Búsqueda
Dona
Challenge Periodicals
PO Box 808
Brooklyn, NY 11202
NUESTRA LUCHA

¡Luchamos directamente por el comunismo!

El Partido Laboral Progresista (PLP) lucha para destruir el capitalismo y la dictadura de la clase capitalista. Nosotros organizamos a trabajadores, soldados y estudiantes en un movimiento revolucionario para el comunismo.

Solo la dictadura de la clase trabajadora (comunismo) puede proveer una solución duradera al desastre que el mundo de hoy es para miles de millones de personas. Esto no se puede hacer a través de la política electoral, sino que requiere de un movimiento revolucionario y un Ejercito Rojo masivo dirigido por el PLP.

El capitalismo y su imparable lucha por ganancias, nos llevan a la guerra, el fascismo, la pobreza, las enfermedades, las hambrunas y la destrucción ambiental. La clase capitalista, a través de su poder de estado – gobierno, ejércitos, policía, escuelas y cultura – mantienen una dictadura sobre los trabajadores del mundo. La dictadura capitalista apoya y es apoyada por las ideologías del racismo, sexismo, nacionalismo, individualismo, y la religión.

Los patrones y sus voceros dicen que “el comunismo está muerto”. Pero es el capitalismo el que ha fracasado para miles de millones en el mundo. El capitalismo regresó a Rusia y China porque el Socialismo mantuyo aspectos del sistema de ganancias, como los sueldos y privilegios. Rusia y China nunca llegaron al comunismo.

 Comunismo significa que trabajando colectivamente podremos construir una sociedad. Nosotros aboliremos el dinero y las ganancias. Todos compartiremos la carga y los beneficios de la sociedad.

 Comunismo significa la abolición del racismo y el concepto de raza. Los capitalistas usan el racismo para super explotar a trabajadores negros, latinos, asiáticos, y para dividir a toda la clase trabajadora.

Comunismo significa la abolición de la opresión especial de la mujer ( sexismo ) y los roles tradicionales de género creados en una sociedad de clases.

Comunismo significa abolir todas las naciones y el nacionalismo. Una clase trabajadora internacional, un mundo, un Partido.

Comunismo significa que la mente de millones de trabajadores se libere de las falsas promesas, la ideología ponzoñosa no científica de la religión. El comunismo triunfara cuando las masas de trabajadores puedan usar la ciencia y el materialismo dialectico para entender, analizar, y cambiar al mundo.

Comunismo significa que el Partido dirigirá todos los aspectos de la sociedad. Para que esto funcione, millones de trabajadores, eventualmente todos los trabajadores, deberán convertirse en organizadores comunistas. ¡Únetenos!

 

 

« ¡HUELGA! | Main | Verano rojo caliente: Nuevos luchadores y pensadores para el mundo comunista »
Sunday
Jul232023

‘¡Toma la Bastilla!’: ¡Los trabajadores pueden, los trabajadores se rebelarán!

El 14 de julio de 1789, los trabajadores pobres tomaron la Bastilla, una prisión medieval situada en el centro del París trabajador y símbolo del poder feudal y aristocrático. La gran Revolución Francesa había llegado a un punto de inflexión. La clase capitalista (burguesía) destronar a la monarquía (el rey y nobles).
Pero algunos revolucionarios avanzados abogaban por una sociedad igualitaria y comunista. Así nació el movimiento comunista trabajador moderno.

Francia era entonces una sociedad agrícola gobernada por nobles terratenientes y una poderosa iglesia católica, con el rey en la cúspide. La burguesía urbana quería una monarquía constitucional. Eso les daría más poder político. Necesitaban que los obreros urbanos, llamados “sans-culottes” – palabra francesa que significa “pantalones de obrero” – lucharan por ellos contra la monarquía. Pero por unos cuantos años los “sans-culottes” lucharon por sus propios intereses.

El repentino y violento derrocamiento de la monarquía francesa y la aristocracia terrateniente demostró que el statu quo no era “divino”, ni inevitable, ni producto de la “naturaleza humana”. Demostró que la estructura política podía cambiarse para mejor. Una sociedad con más igualdad y menos explotación era posible. La Revolución Francesa también dio origen a los futuros movimientos comunistas revolucionarios.

La Revolución Francesa se inspiró en la Ilustración, un movimiento burgués que atacaba las monarquías y el feudalismo. La Ilustración popularizó el discurso sobre los derechos humanos: el antirracismo, un gobierno del pueblo, los derechos de la mujer y la igualdad para todos. Sostenía que el poder de los reyes y los aristócratas era ilegítimo.

En 1789, el rey francés había convocado una reunión nacional (Estados Generales) de nobles, clérigos y burgueses para votar nuevos impuestos. Cuando la burguesía se negó, el rey intentó clausurarlos. Pero los “sans-culottes” se rebelaron y atacaron la Bastilla. Comenzó la revolución.

He aquí algunas lecciones, especialmente del periodo más radical y democrático de 1789 a 1795.

* Los “sans-culottes” de las ciudades – obreros, jornaleros, aprendices, mujeres trabajadoras – siempre empujaron la Revolución hacia adelante, hacia más igualdad, más derechos y más poder para los trabajadores.

* Los “sans-culottes” no tenían partido político. El partido de revolucionarios pequeñoburgueses e idealistas sinceros que más colaboraba con ellos se llamaba los jacobinos.
Pero la clase trabajadora necesita su propio partido. Este es el mayor descubrimiento de Vladimir Lenin, líder de la Revolución Bolchevique (comunista) de 1917 en Rusia. Hoy, es tarea del Partido Laborista Progresista cumplir esa tarea histórica.

* Fueron las acciones de masas de los “sans-culottes”, a veces apoyadas por los jacobinos más radicales, las que empujaron a la Revolución a adoptar las reformas más democráticas.

La burguesía, los intelectuales y los “sans-culottes” se unieron para deshacerse del rey y la aristocracia y arrebatar tierras a la Iglesia. Pero después de eso, sus intereses dejaron de coincidir. La burguesía radical sólo necesitaba a los “sans-culottes” mientras los ejércitos extranjeros amenazaran con destruir la Revolución.

La confiscación de las tierras de los aristócratas y de la Iglesia dio a los campesinos sus propias tierras. Querían precios más altos por los alimentos que cultivaban. Pero los “sans-culottes” urbanos necesitaban precios bajos. Así pues, los intereses económicos de los campesinos estaban más alineados con los de los mercaderes, comerciantes y terratenientes burgueses que con los de los “sans-culottes”.

Una vez rechazados los ejércitos extranjeros, los representantes de la burguesía – algunos de los cuales habían sido ejecutados como contrarrevolucionarios – se volvieron contra los jacobinos y los “sans-culottes” y establecieron un Estado más represivo. A partir de 1795, la burguesía propietaria se quedó con el control. Organizaron una dictadura burguesa y luego un imperio autoritario bajo Napoleón Bonaparte.

El movimiento comunista empieza
Gracchus Babeuf, un obrero pobre y autodidacta, encabezó el último y más radical movimiento de la Revolución. Su “Conspiración por la Igualdad” fue aplastada y Babeuf ejecutado. Pero uno de sus seguidores, Buonarroti, sobrevivió para influir en los militantes trabajadores y estudiantiles de la década de 1840, entre ellos Karl Marx y Friedrich Engels.

La clase trabajadora de Europa aprendió de la experiencia de los “sans-culottes” de Francia. La Comuna de París de 1871 y la Revolución Rusa de 1917 fueron las primeras revoluciones de la clase trabajadora industrial, el proletariado. Todas ellas surgieron de las lecciones de la gran Revolución Francesa.

Fuente: publicado originalmente en DESAFÍO, 11 de julio de 2018. Lectura recomendada: Suzanne Desan, Vivir la Revolución Francesa y la era de Napoleón (2013) [en inglés]; Jacques Pauwels, Le Paris des sans-culottes: guide du Paris révolutionnaire, 1789-1799 (París, 2021) [en frances].

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>