Búsqueda
Dona
Challenge Periodicals
PO Box 808
Brooklyn, NY 11202
NUESTRA LUCHA

¡Luchamos directamente por el comunismo!

El Partido Laboral Progresista (PLP) lucha para destruir el capitalismo y la dictadura de la clase capitalista. Nosotros organizamos a trabajadores, soldados y estudiantes en un movimiento revolucionario para el comunismo.

Solo la dictadura de la clase trabajadora (comunismo) puede proveer una solución duradera al desastre que el mundo de hoy es para miles de millones de personas. Esto no se puede hacer a través de la política electoral, sino que requiere de un movimiento revolucionario y un Ejercito Rojo masivo dirigido por el PLP.

El capitalismo y su imparable lucha por ganancias, nos llevan a la guerra, el fascismo, la pobreza, las enfermedades, las hambrunas y la destrucción ambiental. La clase capitalista, a través de su poder de estado – gobierno, ejércitos, policía, escuelas y cultura – mantienen una dictadura sobre los trabajadores del mundo. La dictadura capitalista apoya y es apoyada por las ideologías del racismo, sexismo, nacionalismo, individualismo, y la religión.

Los patrones y sus voceros dicen que “el comunismo está muerto”. Pero es el capitalismo el que ha fracasado para miles de millones en el mundo. El capitalismo regresó a Rusia y China porque el Socialismo mantuyo aspectos del sistema de ganancias, como los sueldos y privilegios. Rusia y China nunca llegaron al comunismo.

 Comunismo significa que trabajando colectivamente podremos construir una sociedad. Nosotros aboliremos el dinero y las ganancias. Todos compartiremos la carga y los beneficios de la sociedad.

 Comunismo significa la abolición del racismo y el concepto de raza. Los capitalistas usan el racismo para super explotar a trabajadores negros, latinos, asiáticos, y para dividir a toda la clase trabajadora.

Comunismo significa la abolición de la opresión especial de la mujer ( sexismo ) y los roles tradicionales de género creados en una sociedad de clases.

Comunismo significa abolir todas las naciones y el nacionalismo. Una clase trabajadora internacional, un mundo, un Partido.

Comunismo significa que la mente de millones de trabajadores se libere de las falsas promesas, la ideología ponzoñosa no científica de la religión. El comunismo triunfara cuando las masas de trabajadores puedan usar la ciencia y el materialismo dialectico para entender, analizar, y cambiar al mundo.

Comunismo significa que el Partido dirigirá todos los aspectos de la sociedad. Para que esto funcione, millones de trabajadores, eventualmente todos los trabajadores, deberán convertirse en organizadores comunistas. ¡Únetenos!

 

 

« Pakistán: no hay buenos patrones en un sistema imperialista | Main | Ecuador: trabajadores atrapados en el fuego cruzado de los patrones »
Saturday
Feb032024

Los combatientes del MLA se oponen al genocidio de Gaza

El llamado de Martin Luther King a la acción por los derechos civiles, “la feroz urgencia del ahora”, animó la acción política en Gaza en la convención de enero de 2024 de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). El Caucus Radical del MLA—incluidos los principales organizadores del PLP—sintieron que era absolutamente necesario actuar en el MLA, la organización profesional más grande de académicos en humanidades. Pero no podíamos pedir un alto el fuego y el fin del genocidio de Gaza, como acababan de hacer con éxito camaradas y amigos en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (Democracy Now, 20 de noviembre de 2023).

¿Por qué? Porque el MLA ha hecho que sea muy difícil aprobar cualquier resolución que critique a Israel y su apoyo estadounidense. Reprimieron una resolución de 2017 a favor del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel), por ejemplo. Esta represión de la disidencia muestra cómo los funcionarios liberales, en un período prefascista, están preparando el terreno para el fascismo en las universidades. Barnard College, por ejemplo, ha prohibido TODOS los carteles políticos en el campus (New York Times, 24/01/2024).

Así que presentamos una moción de emergencia para que el Consejo Ejecutivo del MLA pidiera a los administradores universitarios que defendieran a los activistas universitarios pro palestinos de los ataques de los políticos, los derechistas pro israelíes y las propias universidades. Ataques recientes, incluido el despido de los presidentes de Harvard y Penn por no ser lo suficientemente proisraelíes, hicieron que esta idea atrajera a la gran mayoría de los delegados del MLA. El 6 de enero, por un margen de 12 a 1, aprobaron la moción del Caucus Radical. Los delegados hablaron a favor de la solidaridad internacional, contra el silencio y la complicidad que la clase dominante quisiera normalizar entre profesores y estudiantes. Presionaremos al Consejo Ejecutivo del MLA para que actúe sobre la moción en su reunión de febrero.

Nuestra acción se desarrolló en una atmósfera sombría mientras Gaza se reducía a escombros cada día que pasaba. No sabíamos qué respuesta obtendríamos; Los administradores del MLA se mostraron desalentadores desde el principio; Nuestro grupo principal era pequeño. Pero ya habíamos contactado anteriormente con algunos de los Foros del MLA (subcampos en los que se organizan los miembros del MLA, como los Estudios Árabes y Árabe-Americanos, los Estudios Francófonos Globales o los Estudios del Caribe). Los líderes de los trece Foros que firmaron la moción del Caucus Radical aumentaron nuestro número y se unieron a la planificación de la campaña. ¡Estábamos ganando impulso! También obtuvimos el apoyo de miembros del Grupo Literario Marxista, donde el PLP tiene presencia.

En la audiencia abierta sobre mociones, a la que nuestros folletos y conversaciones habían atraído a cien personas, nuestros nuevos amigos rápidamente tomaron la iniciativa al hablar a favor de la moción. Colegas palestinos describieron las amenazas de muerte que habían recibido por hablar. Los radicales afroamericanos establecieron paralelismos entre la crueldad colonialista de las Fuerzas de Defensa de Israel y el racismo de la policía estadounidense. Otros señalaron la necesidad de una defensa particular de la libertad de expresión pro-palestina, la necesidad de no esconderse detrás del lema de libertad académica para todos, que un orador comparó con el lema “Todas las vidas importan”. Al final de esa reunión pensamos que podríamos tener el impulso que necesitábamos y parece que los funcionarios del MLA se dieron cuenta de lo mismo. No bloquearon nuestra moción y la pusieron en un buen lugar en la agenda de la Asamblea de Delegados del día siguiente.

Esa noche, dieciséis personas se agolparon en una habitación de hotel para la reunión anual del Radical Caucus. A estas alturas, después de nuestro éxito en la Audiencia Abierta, nos estábamos conociendo y ganando confianza. Esa tarde asistimos a una lectura de poesía palestina sobre la resistencia organizada por un grupo activista más joven, MLA por Palestina, recién llegados de las manifestaciones callejeras en apoyo a Gaza. La poesía trajo la resistencia palestina allí mismo, a nuestro hotel de convenciones, y llevamos ese espíritu a la reunión de planificación nocturna.

Durante la reunión discutimos un volante del Partido, instando a la necesidad del Partido para que luchas como ésta puedan conducir a la revolución. Un antiguo miembro del Caucus Radical dijo que estaba cien por ciento de acuerdo con eso a pesar de que no era miembro del Partido. Alguien que acabábamos de conocer dijo que nuestro Partido había ganado legitimidad con esta acción y que podíamos aprovechar eso. Hablamos del contexto imperialista de Gaza, la crítica comunista al nacionalismo en la lucha de liberación, los problemas de los frentes unidos.

Luego pasamos a la táctica para la Asamblea de Delegados del día siguiente. Una líder sindical veterana sacó su manual de Reglas de Orden de Roberts para que estuviéramos al tanto del procedimiento parlamentario, necesario en estas luchas, y alineamos oradores y temas de conversación. Palestinas, judías, afrodescendientes, indocaribeñas, eurodescendientes, de veintitantos o de ochenta, encabezadas principalmente por mujeres: estábamos listas para defender juntas a Gaza.

En la Asamblea, intervinieron oradores tras oradores de la moción. A algunos los conocíamos, como el presidente de un comité sindical de libertad académica, pero la mayoría eran nuevos para nosotros, como el orador de Estudios Afroamericanos que instó a la solidaridad entre las luchas por la libertad en Medio Oriente y América del Norte. Al fondo de la sala, habíamos traído a cincuenta simpatizantes que eran miembros del MLA pero no delegados, y cinco de nosotros pudimos hablar antes de la votación final. Trabajando contra los límites represivos del MLA, habíamos obtenido una pequeña pero significativa victoria para la solidaridad internacional.

¿Cómo ayudó esto a la resistencia, o incluso a la supervivencia, en Gaza? Indirectamente, puede dar un poco más de protección aquí a los defensores del fin del genocidio, la ocupación colonial y la explotación capitalista en Palestina. Más directamente, supimos que los medios de prensa de la propia Gaza informaron que la votación del MLA era una bienvenida señal de solidaridad, brindándoles cierto apoyo moral. Nuestra solidaridad está en línea con la manifestación de alto el fuego del 18 de enero en Tel Aviv por parte de israelíes judíos y árabes del grupo Standing Together (https://www.haaretz.com/israel-news/2024-01-18/ty-article/ .premium/protesters-march-through-tel-aviv-to-demand-cease-fire-in-gaza/0000018d-1de9-dd75-addd-ffe932740000). Una carta dirigida a los defensores judíos del alto el fuego en todo el mundo de la Iniciativa Un Estado Democrático (https://www.odsi.co/en), firmada por 14.432 palestinos, responde a esta solidaridad internacional: “En medio de esta quietud, vuestras voces, tus gritos… han conmovido nuestros corazones”. Aunque están orientadas a reformas, acciones como estas reviven la tradición (minoritaria) de solidaridad de la clase trabajadora árabe-judía en la Palestina histórica (ver https://multiracialunity.org/2023/11/19/arab-and-jewish-working-class -solidaridad/.)

Cuando el “ahora” es tan claramente un momento de devenir fascista en el Estado capitalista (Estados Unidos, Israel, Ucrania, India…), la urgencia de una resistencia antifascista global debe afectar a todos los comunistas e izquierdistas. Gaza, al igual que Ucrania, es un anticipo de la guerra global y del fascismo. Los trabajadores palestinos que luchan y tratan de sobrevivir al fascismo israelí deben sentir que no están solos. El Radical Caucus no es una organización centrada en un solo tema como la campaña BDS; asumimos esto como parte de la liberación de la clase trabajadora en todas partes, como de hecho las mejores fuerzas del movimiento siempre han entendido el llamado a la liberación palestina: “¡De Palestina a México,/Todos los muros tienen que caer!” Para los comunistas, hay más: nuestra urgencia es construir no sólo una resistencia antifascista, sino un movimiento revolucionario para atacar las raíces del fascismo y la guerra del siglo XXI: el gobierno del capital. ¡Que la resistencia de Gaza y nuestra solidaridad con ella sean un comienzo!

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>