Búsqueda
Dona
Challenge Periodicals
PO Box 808
Brooklyn, NY 11202
NUESTRA LUCHA

¡Luchamos directamente por el comunismo!

El Partido Laboral Progresista (PLP) lucha para destruir el capitalismo y la dictadura de la clase capitalista. Nosotros organizamos a trabajadores, soldados y estudiantes en un movimiento revolucionario para el comunismo.

Solo la dictadura de la clase trabajadora (comunismo) puede proveer una solución duradera al desastre que el mundo de hoy es para miles de millones de personas. Esto no se puede hacer a través de la política electoral, sino que requiere de un movimiento revolucionario y un Ejercito Rojo masivo dirigido por el PLP.

El capitalismo y su imparable lucha por ganancias, nos llevan a la guerra, el fascismo, la pobreza, las enfermedades, las hambrunas y la destrucción ambiental. La clase capitalista, a través de su poder de estado – gobierno, ejércitos, policía, escuelas y cultura – mantienen una dictadura sobre los trabajadores del mundo. La dictadura capitalista apoya y es apoyada por las ideologías del racismo, sexismo, nacionalismo, individualismo, y la religión.

Los patrones y sus voceros dicen que “el comunismo está muerto”. Pero es el capitalismo el que ha fracasado para miles de millones en el mundo. El capitalismo regresó a Rusia y China porque el Socialismo mantuyo aspectos del sistema de ganancias, como los sueldos y privilegios. Rusia y China nunca llegaron al comunismo.

 Comunismo significa que trabajando colectivamente podremos construir una sociedad. Nosotros aboliremos el dinero y las ganancias. Todos compartiremos la carga y los beneficios de la sociedad.

 Comunismo significa la abolición del racismo y el concepto de raza. Los capitalistas usan el racismo para super explotar a trabajadores negros, latinos, asiáticos, y para dividir a toda la clase trabajadora.

Comunismo significa la abolición de la opresión especial de la mujer ( sexismo ) y los roles tradicionales de género creados en una sociedad de clases.

Comunismo significa abolir todas las naciones y el nacionalismo. Una clase trabajadora internacional, un mundo, un Partido.

Comunismo significa que la mente de millones de trabajadores se libere de las falsas promesas, la ideología ponzoñosa no científica de la religión. El comunismo triunfara cuando las masas de trabajadores puedan usar la ciencia y el materialismo dialectico para entender, analizar, y cambiar al mundo.

Comunismo significa que el Partido dirigirá todos los aspectos de la sociedad. Para que esto funcione, millones de trabajadores, eventualmente todos los trabajadores, deberán convertirse en organizadores comunistas. ¡Únetenos!

 

 

« EL OJO ROJO ... 29 de marzo 2023 | Main | Editorial: Rivalidad Imperialista Conduce a la Guerra »
Thursday
Mar162023

Cartas ... 29 de marzo 2023

Lucha por Hadi, un clavo en la tumba de los jefes
El verano pasado, un adolescente, Hadi Abuatelah, del suburbio Oak Lawn de Chicago, viajaba en un automóvil detenido por los kkkops que dijeron que olían a marihuana. Hadi corrió asustado por el policía que lo derribó y lo golpeó en la cabeza y el cuerpo muy severamente. Como resultado, tuvo una hemorragia cerebral y lesiones en su cuerpo. Hasta la fecha, Hadi todavía tiene dificultad para caminar.

Al ver el video, ¡es sorprendente que haya sobrevivido a este feroz ataque! Inicialmente, los tres policías involucrados iban a bajarse. Desde el verano pasado, un grupo multirracial de docenas de trabajadores y jóvenes ha asistido a las reuniones mensuales de la junta de policía y bomberos de Oak Lawn para exigir que se presenten cargos contra los policías. Finalmente, solo uno de los tres policías ha sido acusado.
Hadi, su familia y la mayoría de los principales organizadores de la coalición son de Palestina. Uno no puede dejar de notar los paralelos de los ataques racistas aquí en Oak Lawn con el régimen sionista fascista de Israel.

Una reunión reciente de la junta trató de imponer un enfoque más fascista a los procedimientos ahora que uno de los oficiales enfrenta una acusación. Varios matones del kkkop y sus amigos intentaron monopolizar la reunión y generar apoyo mostrando videos que mostraban violencia contra la policía. Después de unos minutos de esta “copaganda”, la coalición multirracial que apoya a Hadi comenzó a cantar para detener el video. El klan de azul nuevamente se vio obligado a retroceder.

La lucha en Oak Lawn continúa. Claramente, no se trata de “unas pocas manzanas podridas”. La policía existe para infundir terror contra la clase trabajadora y garantizar que el sistema capitalista continúe su búsqueda de las máximas ganancias. La lucha para apoyar a Hadi es como un clavo en el ataúd de los jefes. Construir una sociedad comunista igualitaria requiere luchas como estas para finalmente tener éxito.

*****
La naturaleza de los líderes de sindicatos y la confianza en los trabajadores

El artículo del 18 de enero sobre las lecciones de la histórica huelga de enfermería en una época de creciente fascismo fue muy conmovedor al señalar las contradicciones de la huelga de enfermeras del Hospital St. Vincent contra Tenet. Sin embargo, discrepé con el subtítulo que se agregó al artículo titulado: “Sindicato vende trabajadores río abajo”. Aunque hubo fortalezas y debilidades en la huelga, no creo que su declaración sea una verdadera caracterización del sindicato. Estas son algunas de las razones por las que:  El sindicato luchó por las enfermeras y ninguna de ellas volvió a trabajar a menos que todas regresaran. Estuvieron fuera durante un año con viento, lluvia, nieve y calor. Las enfermeras de base, que trabajaban en el hospital, no solo las que estaban en la nómina del sindicato, estaban en el equipo de negociación. Después de que terminó la huelga, tuvieron que volver a solicitar sus trabajos y luchar contra el estado para que les devolviera el seguro de desempleo. Rechazaron a la Fundación Derecho al Trabajo, que trató de descertificar a su sindicato, ¡y ganaron! Ahora bien, esto no quiere decir que el papel de los sindicatos no sea pro-capitalista y siga dependiendo del Partido Demócrata y sus políticos. Sin embargo, como alguien que pudo trabajar con una de las enfermeras en el comité de negociación, su subtítulo fue desalentador.

Hay límites trabajando dentro del movimiento sindical y nuestro papel es superar estos límites, politizar las bases y luchar ideológicamente por la dirección comunista de los sindicatos, tanto como sea posible. Los sindicatos son escuelas de comunismo, donde aplicamos la teoría y la práctica, como es el caso en todas nuestras luchas. Las huelgas son difíciles de organizar y sostener. ¿Habría sido posible que los líderes de la MNA organizaran a toda la membresía nacional de National Nurses United (NNU) para hacer huelga en solidaridad con las enfermeras de St. Vincent y organizar a los trabajadores de la salud en todas las instalaciones de Tenet en todo el país? Habría sido una hazaña histórica. La lucha por una dotación segura de personal que salve vidas es la misma lucha que las enfermeras en la reciente huelga de enfermeras de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, las enfermeras de Worcester se enfrentaron a Tenet, una cadena de atención médica con fines de lucro a nivel nacional.

Considerándolo todo, pensé que era importante compartirlo con ustedes porque el subtítulo que agregó el personal editorial frenó mucho mi voluntad de mostrar este gran artículo a las enfermeras y otras personas que organizaron y ayudaron a apoyar la huelga. Muchos trabajadores y otras enfermeras de todo el país se inspiraron en la huelga de enfermeras de St. Vincent. Después de hablar recientemente con nuestro colectivo de liderazgo, distribuí este número a nuestra base para obtener sus comentarios y, para mi sorpresa, varias personas dijeron que encontraron el artículo inspirador y no notaron el subtítulo. El papel de la naturaleza pro-capitalista de la dirección sindical se explica claramente en el artículo. Creo que claramente estuvieron de acuerdo con eso.

¡La lucha continua!

*****
Avatar: el problema del propósito del arte

En la edición de DESAFIO del 1 de marzo de 2023, hay una astuta reseña de la exitosa película “Avatar 2”. La reseña reconoce cómo la película juega con una noción romántica de utopía sin clases pero, de hecho, termina reforzando las nociones racistas de la diferencia de especies y despojando a la gente común del poder de cambiar el mundo. Es a la vez aspiracional y derrotista. El análisis de la reseña es una pieza dialéctica y reflexiva de la crítica cultural marxista, una presencia bienvenida en las páginas del periódico.

El argumento se debilita, sin embargo, por la proposición de que “el propósito del arte bajo el capitalismo es reforzar las ideas que ayudan a los gobernantes a mantener su poder mientras degradan a la clase trabajadora, para que creamos que somos impotentes e incapaces de transformar o ejecutar sociedad.” Hay dos problemas aquí. (1) ¿Cómo puede cuadrar esto con los comentarios elogiosos de esta serie sobre los escritos de Langston Hughes, a quien se elogia por su compromiso de producir obras literarias que llaman a una revolución? ¿No estaba creando “arte bajo el capitalismo”? (2) Más importante aún, esta formulación confunde “función” con “propósito”. “Propósito” implica intencionalidad consciente, lo que significa que los escritores y guionistas hacen todo lo posible por engañar a los lectores y al público de la clase trabajadora, convirtiéndolos en receptores pasivos de la ideología de la clase dominante. “Función” sería una formulación más clara, lo que sugiere que el efecto objetivo de la mayor parte de la literatura y el cine producidos bajo el capitalismo es confirmar las ideologías dominantes, sin que el escritor/guionista tenga la intención necesaria o consciente de este efecto.

Afirmar el “propósito” en lugar de la “función” en realidad debilita un análisis comunista de cómo la vida bajo el capitalismo genera espontáneamente ideas y actitudes que apoyan el statu quo. A veces hay una intervención consciente de la clase dominante en la propagación de las ideologías dominantes, como lo demuestran los intentos actuales del gobernador de Florida, DeSantis, de prohibir la enseñanza del antirracismo. Pero, más a menudo, la capacidad del capitalismo para reproducir las ideologías dominantes como “sentido común”, lo que todos sabemos que es verdad, es mucho más tóxica. Como señaló Karl Marx, “Las ideas dominantes en cualquier época son las ideas de la clase dominante”. Este “dominio” no se logra principalmente mediante un lavado de cerebro intencional, sino mediante la transmisión, a través del arte y la literatura, así como de la vida cotidiana, de suposiciones incuestionables y aparentemente naturales sobre lo que significa ser un ser social. El sentido común es mucho más difícil de combatir que la conspiración ideológica consciente. En sus críticas a las obras culturales, DESAFIO no debe hacer que estos temas parezcan más simples de lo que son.
******

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>