Desafio

16 de septiembre de 2009


Francia: Obreros Auto-Partes Toman Fábrica, Luchando por sus Trabajos

VILLEMUR-SUR-TARN, FRANCIA, 27 de agosto — Once semanas después de haber mantenido dos patrones secuestrados por 26 horas, 283 trabajadores de Molex se tomaron la planta de auto-partes, que pertenece a una compañía multi-nacional de los EEUU, manteniéndose firmes por 38 días, luchando para mantener la planta abierta y salvar sus trabajos. Esto fue parte de una lucha de 10 meses en contra del gobierno francés y la compañía de los EEUU la cual explota 32,000 trabajadores en 45 fábricas en 17 países. Los trabajadores están respondiendo al intento patronal de poner la carga de la crisis capitalista mundial en sus espaldas. La prensa patronal está mostrando a Molex como una “compañía pícara” y al gobierno de Sarkozy como “anti-patriótico”, esto crea la peligrosa ilusión: de que hay “patrones buenos” y que un “gobierno patriótico” protegerá a los trabajadores. Pero tanto Molex como el gobierno de Sarkozy son productos típicos del capitalismo.
“En los pasados 10 meses, hemos pasado por todos los estados de ánimos”, dijo Alain, un trabajador de mantenimiento de 30 años, a un reportero de un periódico. “Tuvimos nuestras esperanzas por los suelos, y luego empezamos a ver la luz cuando las cortes evitaron los primeros despidos en abril, y luego cuando dieron la orden de reabrir la planta a principios de agosto. Y cuando...los patrones ignoraron la orden de la corte, nuestra moral cayó aun más bajo que antes”.
Ahora, las negociaciones con el mediador escogido por el gobierno, están paralizadas porque Molex solamente le venderá la fábrica a un comprador que no compita en su Mercado. Pero el mediador del gobierno es “sólo un show para la prensa”, dijo Alain.
En 2000, SNECMA, en ese entonces una compañía aeronáutica propiedad del gobierno francés, allanó la fábrica de propiedad-familiar en el Suroeste de Francia, la compró y reestructuró y luego la vendió a Molex en el 2004. Compañías nacionalizadas siguen siendo compañías capitalistas.
En el 2008, Molex declaró que “durante el año fiscal del 2005, decidimos cerrar algunas operaciones en regiones de América y Europa, para poder reducir costos de operación”. Ese año, trabajadores en Detroit, Nueva Inglaterra, Alemania, Irlanda, Portugal y Eslovaquia, fueron tirados a la calle.
“En el 2006, ocho ejecutivos comenzaron a tomar fotos de nuestras máquinas y haciendo notas...de nuestras técnicas de trabajo”, dijo José, un obrero veterano de 30 años.
En el 2007, Molex anunció planes de “mover la producción entre plantas para reducir niveles de personal...”
Antes de cerrar la fábrica de Villemur, Molex equipo su fábrica de Lincoln, Nebraska con copias de los moldes y herramientas usadas en Villemur, construyó una gran cantidad de partes de abastecimiento en Los Países Bajos, e informó a sus clientes, las compañías de auto en Francia, PSA y Renault, de sus planes. “Ellos nos hicieron trabajar horas extras todo el verano para abastecerse de partes”, dijo Michelle, veterana de 23 años.
El 23 de octubre del 2008, Molex anunció que cerraría la fábrica de Villemur por ser “no rentable”, aunque la fábrica tuvo ganancias de 1.2 millones de euros ($1.6 millones de dólares) en ese año. Para navidad, los trabajadores cuidaron la fábrica para prevenir que Molex se llevara las máquinas y las partes durante los días festivos.
En enero del 2009 Molex dijo que la crisis financiera mundial los estaba forzando a cerrar la fábrica de Villemur. Eso fue cuando los trabajadores descubrieron—el 20 de abril—que la fábrica Lincoln estaba haciendo los mismos inter-conectores, que ellos mantuvieron prisioneros a los dos patrones. Un mes más tarde, las acciones de los trabajadores hicieron que las cortes suspendieran los planes de despidos.
En Mayo, la firma de contabilidad Syndex reportó que la fábrica Villemur era económicamente fiable. El secretario de Estado de Francia, Luc Chatel había prometido que si esto era cierto, “el gobierno facilitaría la compra de la fábrica [por un “caballero blanco”] para poder mantener la producción de inter-conectores en Francia”. Pero el gobierno no hizo nada, así que el 10 de junio los trabajadores se manifestaron en Paris, y luego, comenzando el 7 de julio, se tomaron la fábrica con una huelga por 38 días.
Cuando Molex rompió las negociaciones con el posible comprador “caballero blanco”, los trabajadores tiraron huevos al director de desarrollo de Molex. Dos días después, “cuatro de nosotros fuimos llamados a corte”, dijo el representante sindical Guy Pavan. “El sistema judicial trabaja rápido en contra de los trabajadores”.
“Cuando respetas las leyes”, dijo José, “te joden”. “Cuando te quedas callado, te joden. Y cuando ellos realmente te ponen su rodilla en tu garganta, estas supuesto a mantenerte calmado”, concluyó.
El 6 de agosto, los trabajadores terminaron la huelga, pero Molex cerró la fábrica “por razones de seguridad”. Desafiando la orden de corte de reabrir la fábrica, Molex ha usado guardias de seguridad y perros para mantenerla cerrada. Ellos pueden hacer esto porque tienen amigos en el gobierno. Christine Lagarde, Ministra de Economía, Industria y Empleo de Francia, fue consejera judicial de Molex en el 2004, cuando ella era directora de la firma legal de Chicago Baker & McKenzie.
Hoy estos trabajadores de Molex están entre la espada y la pared. Si Molex gana, la fábrica cierra. Si Molex es forzada a vender al “caballero blanco”, algunos trabajadores serán despedidos, otros continuarán trabajando para enriquecer a los nuevos dueños capitalistas.
Liderato comunista es necesario aquí y en todas partes para proveer la alternativa revolucionaria al capitalismo. Necesitamos una nueva sociedad comunista donde la clase trabajadora sea la dueña de los medios de producción (fábricas, campos, etc.) para compartir el producto que ella produce.
[Mensajes de apoyo y contribuciones se pueden enviar a: Association Solidarité des Molex, 5 rue St Louis, 31340 Villemur-sur-Tarn, France.]

Obama Sigue ‘Legado’ de Kennedy : Guerra, Racismo, Estado Policiaco

Barack Obama aspira a servirle, al ala imperialista dominante de los USAcapitalistas, tan bien como lo hizo Ted Kennedy, al cual acaba de elogiar como héroe nacional. El clan de los Kennedy – John, Robert y Ted – ayudaron a engañar a millones de trabajadores para que apoyaran los ataques por ganancias en contra de nuestra clase, incluyendo a las guerras genocidas. Los Kennedy personificaron la mentira que votar por politiqueros liberales es la respuesta a las miserias que les inflige el capital a los trabajadores, tratando de desviarlos de la lucha militante y de una perspectiva revolucionaria.
Como los Kennedy que apoyaron la Guerra de Vietnam, los liberales –ahora infligiéndoles las guerras petroleras imperialistas asesinas de Obama a las masas de gente en Irak, Afganistán y Pakistán – fingen representar las aspiraciones de los trabajadores. Ellos tiran unas cuantas migajas para encubrir las atrocidades anti-obreras de los gobernantes.

Ardid Cuidado Medico Kennedy-Obama = Consolidación Para La Guerra

“El Cuidado Médico Universal” de Kennedy y Obama es actualmente el fraude mas apremiante en la agenda liberal. Vestida con ropas humanitarias de oveja, la reforma del cuidado médico, de hecho, representa una gran reducción en costos para fortalecer las ganancias de las corporaciones. Primeramente, le dará a los farmacéuticos multimillonarios y a los avaros dueños de las aseguradoras HMO mas ganancias ya que estas recibirán millones de “nuevos clientes” porque millones que no tienen seguro médico seran obligados a comprarlo. Segundo, se trata de eliminarles a las grandes corporaciones los costos de miles de millones de dólares que pagan por el cuidado médico de sus trabajadores al reducirles los beneficios en planes médicos ya contratados, aumentando así su posición competitiva relativa a sus rivales en ultramar. Esto dejaría capital libre para guerras más amplias, y concentrar el control sobre un enorme sector de la economía en las manos del gobierno.
Obama continuará el legado de Kennedy de tratar de replicar el Nuevo Trato que Franklyn Roosevelt impusiera poco antes de la 2a Guerra Mundial. Concentrará los bancos y las industrias gigantescas en menos y menos manos capitalistas – incluyendo el control gubernamental, de hecho, nacionalizando firmas como la General Motors que pueden producir para la guerra – y “solucionando” la crisis económica de los patrones como lo hizo Roosevelt, produciendo armas e inscribiendo a millones en alguna forma u otra de servicio militar. Obama y sus sucesores necesitan movilizar a los EE.UU. económica y militarmente, al prepararse los USAgobernantes para el conflicto con China, Rusia o Europa, o una combinación de estos.
La habilidad para engañar que tienen los liberales los hace particularmente peligrosos para nuestra clase. Solamente liberales como Kennedy pudieron haber apoyado la resolución del Golfo de Tonkin en 1964 (la cual usó un incidente naval fraudulento para intensificar la invasión a Vietnam que JF Kennedy había expandido) y más tarde hacerse pasar por “anti-guerra”. Para 1968, era obvio que los EE.UU. estaba perdiendo la guerra, la cual eventualmente asesinaría a tres millones de vietnamitas y a 58 mil soldados estadounidenses. ¡Sin embargo, Kennedy empezó a asistir a los mítines contra la guerra!
Solo un liberal como Kennedy puede sucesivamente ser el paladín de salarios mínimos más “altos”, que actualmente son menos que los anteriores debido a la inflación, y autonombrarse “amigo de los trabajadores”.

PLP Combatió a los Liberales Kennedy que Fomentaban el Racismo como ‘Integración’

Solamente liberales como Kennedy pueden fomentar el racismo en nombre de la desagregación escolar. Hicieron esto desde 1974-75 en Boston durante la crisis del transporte de niños negros. El protegido de Kennedy, juez Arthur Garrity, y el alcalde liberal Kevin White ordenaron que niños negros fueran transportados a escuelas predominantemente blancas en Sur Boston y Charlestown, donde el cierre del astillero de la Naval había desempleado a miles de mayormente trabajadores blancos bien pagados. Los liberales querían desviar de los gobernantes la ira de estos trabajadores.
Para garantizar el liderato liberal a una respuesta racista, White había nombrado a James Kelly – líder de una organización engañosamente llamada el Centro Informativo de Sur Boston pero que era cede de la chusma racista que apedreaba los autobuses llenos de niños negros – a un puesto público influyente y corrupto que dispensaba los pocos empleos que estaban re-emergiendo en los anteriores muelles de la Naval. Todo este montaje virtualmente garantizaba un estallido racista.
Kennedy a menudo hablaba a favor de la confabulación Garrity-White, la cual de hecho allanó el camino para los recortes presupuestarios, el empeoramiento y la creciente segregación de las escuelas de Boston. Esto eventualmente llevó al surgimiento del grupo Nazi ROAR (Restaurar Nuestros Marginados Derechos) que violentamente atacó a trabajadores y estudiantes negros. Nuestro Partido, por el otro lado, en el Proyecto de Verano de Boston de 1975, atacó por igual a los liberales Kennedy y a los racistas descarados, develando sus mentiras. (vea cuadro)

Más recientemente, Kennedy perpetuó muchos engaños liberales:

• Después de votar contra la USAinvasión de Irak, él votó desde entonces a favor de todos los proyectos de ley para financiar la guerra. Su única objeción era que la fuerza inicial había sido demasiado pequeña y que necesitaba de más aliados.
• Demandando la “reforma” de inmigración, Kennedy insistió en 13 mil mas inspectores fascistas y en cambiar, el énfasis en aplicar la ley, de la frontera a los lugares de trabajo, resultando en redadas racistas contra los trabajadores inmigrantes. Esto les permitió a los capitalistas, usando la amenaza de la deportación, intensificar la explotación en el lugar actual de la ganancia.
• Haciéndole propaganda a su (y de John McCain) proyecto de ley, Kennedy dijo, “los empleadores tendrán generoso acceso a todos los trabajadores legales que necesiten”, estableciendo un programa de “trabajadores huéspedes” que les dará a los patronos suficientes trabajadores explotables con bajos salarios para garantizarles mayores ganancias.
• Kennedy también co-patrocinó el Dream Act cuya promesa de ciudadanía se esconde detrás de su verdadero objetivo: un “servicio nacional” que pondrá a millones de jóvenes latinos que no pueden costear sus estudios universitarios en las garras de la USAmaquinaria bélica.
• “Patrullaje comunitario policial” otro proyecto consentido de Kennedy, tiene un nombre amigable pero en realidad copia la red de delatores de los vecindarios de la Alemania Nazi. Usa a los pastores negros y “lideres comunitarios” para aterrorizar a la juventud negra con amenazas carcelarias, con un pastor negro declarando que “Algunos jovenes necesitan ir a la cárcel,...por su propio bienestar”. (Revista Harvard, Enero/Febrero 2000)
Las fallas del carácter de Kennedy solo merecen ser mencionadas porque recalcan la enorme desigualdad en una sociedad de clases y la decadencia de los gobernantes y sus lacayos privilegiados. Sus múltiples infidelidades, abuso de drogas y arrogancia – rasgos familiares persistentes – se juntaron en Chappaquiddick en 1969. Mary Jo Kopechne, una joven empleada de Kennedy, se ahogó cuando el auto que él conducia, notoriamente ebrio, se cayó de un puente “cuando la llevaba a un transbordador”. Por este crimen, ganó simpatía y su reelección al senado. Los trabajadores cumplen sendas sentencias carcelarias por mucho menos.
A esto hay que añadir el encubrimiento que Kennedy y sus secuaces dieran a un miembro de la familia el cual violó a una mujer en un convite en la Florida, un crimen del cual fue absuelto.
Obama, aparentemente mas disciplinado, actualmente es el director de la gran farsa de los liberales. Sus posiciones “anti-bélicas” y “Yo-arreglaré-la-economía” le ganaron los votos de los trabajadores y la Casa Blanca. Hoy, Obama preside sobre una guerra interminable en Irak y otra en Afganistán que amenaza con devorarse a un Pakistán armado nuclearmente.
Mientras tanto, las cada vez más pésimas condiciones laborales y los recortes en los servicios ayudan a financiar los crecientes esfuerzos bélicos, las ganancias de las corporaciones y los bonos de los banqueros. El programa pro-capitalista de Obama, incluyendo su continuación de la cruzada de Kennedy para instaurar el fascismo en tiempos de guerra por medio del arriba mencionado Dream Act, la nacionalización y el control gubernamental del cuidado medico dizque para “reformarlo,” obliga a la clase trabajadora a responder aun mas intensa y ampliamente que como lo hizo el Proyecto de Verano del PLP en 1975.
Como pasó con los Kennedy y Roosevelt, los oficiales demócratas vigorosamente propagan las ideas de Obama por medio de los sindicatos, campos universitarios, iglesias y comunidades. Solamente construyendo un masivo, revolucionario, comunista PLP, reclutando de nuestra participación en luchas de clases militantes en todas estas arenas, podremos ultimadamente desafiar el engaño letal de los liberales y construir un movimiento para destruir el infierno capitalista que estos multimillonarios representan.

PLP Hace Correr Racistas en Proyecto de Boston, 1975

En 1975, la trama racista de la “desagregación escolar” (vea articulo arriba) dirigida por la fascista ROAR y su agente en el Consejo de la Ciudad, Louise Day Hicks, montó un asalto total contra los trabajadores y estudiantes negros y trabajadores anti-racistas blancos, un ataque al cual el PLP respondió con toda su fuerza. Primero, los 2,500 manifestantes del 1º de mayo en Boston dirigidos por el PLP derrotaron los intentos de ROAR de interrumpir nuestra manifestación.
Después, el PLP organizó nuestro Proyecto de Verano de Boston 1975, enviando a cientos de trabajadores, profesores y estudiantes a esa ciudad para combatir a ROAR y desagregar áreas como la “solo para blancos” playa Carson, en la cual físicamente combatimos a los racistas.
Fuimos de puerta en puerta en los vecindarios negros y blancos, distribuyendo volantes y DESAFIOS, abanderando la verdadera unidad anti-racista de la clase trabajadora, no la “integración” simbólica de los gobernantes. Allí forjamos lazos comunistas duraderos con trabajadores negros y blancos durante esta lucha aguda y reclutamos a muchos nuevos miembros. Para finales de ese verano, ROAR había sido aplastada y luego desapareció como una organización funcional.

Líderes Vendidos Traicionan Trabajadores del Transporte a Pesar del Descontento de las Bases

Antes....

SAN FRANCISCO, CA—La prensa patronal ha creado una campaña divisoria y de linchamiento en contra de los 900 operadores de trenes y otros trabajadores del Transporte Rápido del Área de la Bahía (BART, siglas en inglés), local 1555, por el hecho de haberse opuesto al descarado plan de robarles a ellos y otros trabajadores del Metro más de $100 millones de dólares en un lapso de 4 años.
Los periódicos han insultado a los trabajadores como haraganes e insolentes, al mismo tiempo programas de radio hacen llamados para que sean despedidos y re-emplazados. El portavoz de BART, Jinton Johnson sugirió que los pasajeros hostiguen y confronten a los trabajadores por rechazar 2 a 1, el contrato de 4 años que ofrecía; congelamiento de salarios y quitar 3 días festivos pagados, nuevas reglas de trabajo, quitar beneficios médicos y pensiones. La última huelga de BART en 1997 duró 6 días y causó grandes embotellamientos de tráfico, costando a los capitalista millones en pérdidas de producción y ganancias.
Alimentando el frenesí fascista estaban los traidores líderes sindicales, quienes abiertamente lloriquean sobre la “severa economía” y tratan de convencer a sus miembros de que “todos debemos sacrificarnos” y aceptar esta miseria. Linda Isler, presidenta sindical de trabajadores de limpieza, mecánicos y secretarias, de la local 1021, orgullosamente comentó que 4 años de congelamiento salarial no era un recorte a los salarios. El sindicato SEIU nunca le enseñó sobre la inflación. El SEIU aceptó 3 a 1. Los líderes vendidos de ATU 1555 encadenaron a los trabajadores con la esperanza de un aumento del 1% al final de su contrato, esto ligado a si aumentan las entradas de dinero de BART, si aumentan la cantidad de pasajeros y las contribuciones a las pensiones.
Aun así, ¿dónde estaban los insultos para el accionista de Citibank, Ed Hall, quien recibió un bono de $100 millones de dólares después que la clase trabajadora salvara a Citibank con un regalo de $45 mil millones de dólares? Aparentemente la vida de un parásito financiero de un banco que ayudó a arruinar la vida de decenas de miles de familias a través de los embargos de casas es más importante que el futuro de más de 3000 obreros del transporte. Estos trabajadores del transporte proveen un servicio esencial el cual es más que un “accionista”. Esta clase de sistema podrido, basado en ganancias, debe ser destruido.
Los líderes sindicales ATU y SEIU son peores que muertos. Ellos están en solidaridad con el capitalismo y cómplices en el empobrecimiento de la clase trabajadora. Ellos no pueden y no van a luchar por nuestros intereses. Ellos no entienden la tendencia a largo plazo de la caída de la tasa de ganancias y que aumentan la explotación de los trabajadores. Ellos tratan de limitar a los trabajadores a oponerse solamente a los directores de BART en lugar de mostrar que es la crisis del capitalismo y sus necesidades de guerra los peores enemigos del presupuesto de BART. Algunos de la oposición sólo querían un contrato de 2 años, con la esperanza de que el capitalismo vaya a mejorar.
Debemos de desarrollar esta lucha nosotros mismos con DESAFIO, lucha de clases y construcción de base. Chóferes de autobuses de ATU 192 (Transporte AC) estaban construyendo solidaridad entre los trabajadores al pasar una moción de no trabajo extra rompe-huelga si sus hermanos y hermanas de ATU 1555 salían a huelga. Su contrato termina el próximo julio. Miembros del PLP pasaron varios cientos de volantes y algunos DESAFIOS en la votación de rechazo del contrato. Llamamos a no concesiones a la crisis de capitalismo y presupuesto de guerra y pedimos a los trabajadores convertirse en Comunistas. Nuestra clase debe luchar contra los ataques divisorios con la conciencia de clase Comunista.
Después de la votación, la Junta de BART votó el jueves imponer un contrato aun peor para los trabajadores y ATU fue forzado a llamar por una huelga—inicialmente planeada para el viernes en la mañana. Ellos cambiaron de opinión y retardaron la huelga para el domingo a medianoche.
A la vez que los chóferes y vendedores de DESAFIOS intensificaron sus esfuerzos el fin de semana, los patrones de BART, politiqueros del Partido Demócrata y líderes sindicales se unían para boicotear la huelga. Esta vez vinieron con otra propuesta que regresaría los 3 días festivos y ligado a un miserable aumento al plan de salud del sindicato, mismo que aumentaría el tiempo para calificar para los beneficios médicos de 5 a 15 años. Este plan continúa la estrategia sindical de dividir la membrecía y hacer que los trabajadores mas nuevos paguen por la crisis capitalista.
Estamos planeando más actividades que van a llevar a la votación del contrato. Estamos luchando con nuestros compañeros de trabajo que nos ayuden a expandir nuestro análisis distribuyendo DESAFIOS y tomando más liderato en la lucha. La lucha de clases agudiza las contradicciones y nosotros debemos involucrarnos, desarrollarla y fortalecer la colectiva a través de las acciones.

...Y Después

Trabajadores del Transporte Rápido del Área de la Bahía (BART) Traicionados por Líderes Sindicales Vendidos
Miembros del sindicato Local 1555 estaban furiosos y enardecidos cuando entraron al salón sindical donde estaban votando por el último acuerdo tentativo del contrato de trabajo. Por varia semanas, ellos habían enfrentado constantes ataques rabiosos de parte de la prensa patronal del Área de la Bahía. El último contrato ofrecido por los patrones es un disfraz del mismo que fue rechazado el 10 de agosto con un margen de 2 a 1. La estrategia de los patrones y líderes vendidos del sindicato ATU Local 1555, de cansar a los trabajadores con ataques y letanías de “sacrificio compartido”, ganó la votación el 26 de agosto.
La victoria, sin embargo, mostró que el apoyo de los trabajadores al liderato sindical es limitado, ya que el contrato fue aprobado por menos del 50% (aunque fueron el 75% de los que votaron) de los miembros del sindicato. De cualquier manera, el papel de los líderes vendidos fue claro. En lugar de organizar a los trabajadores para luchar, ellos tiraron a los trabajadores bajo el tren, animándolos a votar en la nueva Junta de Miembros de BART en las próximas elecciones y diciendo que esta oferta era la mejor que ellos podían hacer dado la actual crisis económica. Ellos sacaron su lema vacio de “la próxima vez los vamos agarrar”.
El último ataque a la clase trabajadora del Área de la Bahía no será el último. Uno por uno, bajo el liderato de los vendidos, los sindicatos se están arrodillando ante el capital. Un obrero dijo, “¡el movimiento sindical esta muerto!”. En la primera votación por el contrato el 10 de agosto, un joven afro-americano de BART lo dijo mejor, “¡Todos ustedes me dan asco! Nos han vendido!” refiriéndose a los líderes sindicales. “Ustedes dicen que están luchando por nosotros, mientras no hacen nada cuando estamos perdiendo personal. Si alguien sale en huelga, todos salimos, eso es lo que deberían estar organizando”. El continúo diciendo que el sindicato necesita una persona PR para enfrentarse a estos “perros viciosos”, mostrando que algunos obreros todavía tienen la falsa ilusión que los oficiales sindicales en lugar de las masas de trabajadores pueden ganar nuestras luchas.
Maestros en West Contra Costa les han pedido “sacrificar” sus beneficios médicos resultando en un costo adicional de $900 dólares para asegurar a su familia. Los miembros del UTR (Maestros Unidos de Richmond) han votado por una huelga, pero una vez más, el sindicato en el mejor de los casos ha sido pasivo. En lugar de organizar a los maestros por una huelga fuerte, ellos les están dando tiempo a los patrones para solicitar rompe-huelgas y prepararse para una eventual huelga. El sindicato empuja el sistema electoral, “sacrificio”, y pensando tontamente que es la respuesta a los actuales ataques.
Miembros del PLP escribieron dos volantes y fueron a platicar con operadores y otro personal del transporte. Varios reconocieron a uno de nuestros jóvenes maestros comentando, “¿Tú eres ese maestro y van a irse en huelga, o no? Tenemos que unirnos”. Nuestro volante llamaba a los miembros de ATU a votar NO y unirse a nosotros en la construcción del movimiento comunista. El volante buscaba crear conciencia de clases y dar fuerza a los obreros con el análisis que debemos luchar como clase.
Construyendo solidaridad con otros trabajadores del transporte es crucial y miembros del Partido también ayudaron a organizar un juramento de No Tiempo Extra, entre Transporte AC (choferes de autobuses). Durante nuestra actividad, aunque nuestra presencia fue pequeña, nuestra política influenció estas luchas. El presidente sindical de otra local, sacó a uno de sus miembros por distribuir nuestro volante dentro del edificio sindical; diciéndole que no tenía porque “interferir con la política de su local ATU 1555”. Después descubrimos que nuestro volante había sido enviado por fax a todas las estaciones de operadores por uno de ellos mismos.
Tuvimos muy buenas discusiones con varios trabajadores y distribuimos un número modesto de DESAFIOS. Estas actividades han fortalecido a varios jóvenes camaradas del Partido y una venta semanal del DESAFIO ha sido organizada. Un joven maestro trajo unos estudiantes (participantes del Proyecto de Verano) para distribuir nuestros volantes. Hay señales de crecimiento y desarrollo en miembros del Partido, una buena señal para la clase trabajadora del Área de la Bahía.
Esta lucha es un ejemplo de lo que enfrenta la clase trabajadora nacional e internacionalmente. La actual crisis económica verá otros 9 millones de familias perder sus casas a finales del año, debido a las prácticas racistas y predadoras de los préstamos, principalmente en trabajadores latinos y afro-americanos que reciben el golpe más fuerte de estos ataques, a la vez que los bancos reciben ganancias records. Con la deuda nacional llegando a los $20 mil billones de dólares en 10 años, los capitalistas van a recurrir a la guerra para salvar su imperio, desde Afganistán a otras partes del mundo, tratando de evitar la bancarrota de su sistema.
Los trabajadores debemos confiar en nuestra clase no en politiqueros, elecciones o vendidos sindicales. Solamente cuando nos organicemos y luchemos como clase, vamos a lograr un cambio real, cambio que ultimadamente será la creación de un mundo comunista. Nuestra participación en esta lucha, limitado como ha sido, nos ha mostrado que las oportunidades para expandir la política Comunista y construir el Partido están ahí. DESAFIO es el mejor PR para la clase trabajadora y vamos a continuar la lucha, cuando la batalla cambie de los trabajadores del transporte a los maestros y eventualmente a todos los trabajadores del Área de la Bahía.

Sur Africa: Obreros y Soldados Desafían Gobernantes del CNA

En África del Sur, la miseria de la clase trabajadora está tomando un camino violento. Durante julio y agosto, los trabajadores de Sur África (SA) montaron militantes manifestaciones contra el sistema de ganancias administrado por el gobierno capitalista del Congreso Nacional Africano (CNA). Esto incluyó soldados, trabajadores municipales y químicos, mineros y trabajadores en las áreas urbanas donde se concentra la población negra. Como un trabajador sudafricano dijo, “El CNA nos dio las espaldas”.
Los trabajadores demandaban aumento salariales y que el gobierno del CNA proveerá servicios básicos como son vivienda, electricidad y agua potable. Para mantener su fascista ley y orden, el CNA recurrió a la policía para que ésta contuviera la ira de los trabajadores. Balas de hule, cañones de agua y gases lacrimógenos fueron usados, como lo reportó el Mail Guardian, un diario sudafricano. Conforme la crisis capitalista se expande mundialmente, el sistema de ganancias por todo el mundo está inestable y está diariamente volviéndose cada vez mas así. La clase trabajadora de SA esta enfrentando enormes recortes en su estándar de vida. Como reportó The Economist (julio 25, 2009), mas del 40 por ciento de la clase trabajadora sudafricana vive debajo del nivel de pobreza. Uno de cada cuatro sudafricanos está desempleado y el precio de la comida y gasolina se han disparado. En los cinturones de miseria de las grandes ciudades, la gente sufre frío y hambre. Millones de trabajadores viven en casuchas con goteras, sin electricidad y agua potable.
El reformista CNA y sus aliados, el Congreso de Sindicatos Sur Africanos y el Partido Comunista de Sur África no tienen soluciones para la clase trabajadora. Todos representan el sistema de ganancias de los patrones.
Como podemos ver hoy en día, la abolición del sistema apartheid en 1994 no liberó a los trabajadores negros sudafricanos de la explotación capitalista. El sistema apartheid era una sociedad totalmente divisionista administrada por el capitalismo en el cual una minoría blanca políticamente dominante gobernaba para mantener el sistema de ganancias de intensa explotación. Millones de trabajadores por todo el mundo apoyaron la lucha contra el apartheid. Miles de trabajadores negros fueron encarcelados y muchos fueron asesinados. Por lo tanto, el fin del apartheid dio luz a un liderato negro sudafricano.
El CNA representa a los patrones locales e internacionales manteniéndoles el sistema capitalista. La economía de África del Sur es importante para la economía mundial porque Sudáfrica es particularmente rico en recursos minerales y es uno de los principales exportadores de recursos naturales del mundo. Los principales recursos incluyen oro, diamantes, platino, cromo, manganesio, uranio, hierro y carbón.
Como se vio en el movimiento pro-derechos civiles en los EE.UU., las rebeliones negras estremecieron a todas las principales ciudades del país en los 1960. Sin embargo, esto no le puso fin al racismo y a la súper-explotación de la clase trabajadora negra. El movimiento logró la eliminación de algunas formas del racismo legal, pero claramente no logró eliminar el racismo y todas las formas de la segregación. La idea era que el racismo podía ser eliminado sin destruir el sistema capitalista. Por lo tanto, el movimiento pro-derechos civiles dio luz a patrones y politiqueros negros. Hoy, estos politiqueros le están proporcionándo un servicio tremendamente valioso a la clase capitalista. Mantienen a los oprimidos trabajadores negros, latinos y blancos en las cabinas electorales en vez de estar en lucha.
El Partido Laboral Progresista dirigió muchas manifestaciones militantes en los campos universitarios y en el trabajo en contra del sistema del apartheid y la segregación. El PLP demandaba la abolición del sistema capitalista y luchó por el poder obrero y el comunismo. Hoy, el mundo esta entrando en un periodo histórico de crisis económica, guerra y fascismo, derivándose de las operaciones y contradicciones internas del capitalismo. Por lo tanto, la construcción del Movimiento Internacional Comunista dirigido por el PLP es esencial para el poder proletario.

Ideas del PLP Inspiran a Soldados a Desenmascarar Corrupción de Oficiales

Recientemente, un comandante de compañía (ejército de EEUU) en el Medio Oriente tuvo una reunión para decirles a todos el buen trabajo que estaban haciendo. Esto ha sido tan repetitivo que las palabras que salían de su boca parecían un discurso memorizado. Podías sentir la tensión cuando todos lo rodearon para escucharlo.
Las cosas en las mentes de cada uno no eran acerca del buen trabajo que cada uno está haciendo; sino acerca de las largas horas que los soldados tienen que trabajar y acerca de las insoportables pequeñas reglas que impone el liderato en toda la compañía. El silencio era digno de atención, porque todos se miraban entre sí, y todos sabían lo que estaba pasando.
Después de todo, ¿quien le puede dar sentido a un día de trabajo de 18 horas? ¿O justificar reglamento de toque de queda en las noches? ¿Quién podría estar de acuerdo con el múltiple artículo 15/notas de consejería por responder, aparentar enfermedad o perder una cita con el doctor? ¿O quién le puede dar sentido al creciente número de muertos civiles en Afganistán, o al millón de iraquíes masacrados, o los miles de soldados de EEUU muertos, para que los patrones de EEUU puedan controlar la región del petróleo, los oleoductos y ganancias?
La hipocresía del comandante era clara para todos. En esta pequeña reunión, las muecas de la cara de un soldado, el cambiar el cuerpo de posición y el quieto toser de otros, capturó el verdadero sentir de los soldados cientos de veces más que el vacio discurso del comandante.
Un mes más tarde, los soldados decidieron escribir un volante desenmascarando el corrupto e incompetente liderato de esta compañía. El volante fue puesto en todas partes de la base. Denunciaba al liderato por no cuidar de los soldados. Hacia el punto que el liderato sólo tomaba las medidas para que ellos se vieran bien; entre más competentes se vieran, mejores las posibilidades de promoción. Estos despliegues son campos donde hacer carrera para oficiales buscando promociones. Y la cultura de este ejército da base a que los líderes tomen ventaja de su poder; estos líderes hacen trabajar a los soldados hasta el cansancio, para verse ellos bien. Esta es la cultura del capitalismo, especialmente capitalismo en crisis empujando a los soldados más y más. Pregunta a cualquier soldado de mantenimiento en nuestra unidad y los soldados expresaran como a los mecánicos los hacen trabajar como mulas.
Cuando descubrieron el volante, el primer sargento fue puesto bajo custodia por la policía militar. Nadie sabe porqué; tal vez para su protección. Toda la compañía fue llamada a formación, donde el resto del liderato estaba atemorizado. Esto pueda que nos sea común en todos lados, pero era algo que había que recordar este día. Como dijo un soldado, “fue maravilloso ver cómo estaban de enojados ¡los oficiales estaban asustados!”.
Soldado de base, quienes han recibido la literatura política que todavía se discute, crearon el volante. Muchos estaban de acuerdo con la literatura que se les distribuyó antes del despliegue. De hecho, muchos en la unidad se hicieron buenos amigos al discutir esta literatura. Esto llevó a algunos soldados a compartir DESAFIO y conversaciones políticas acerca de las ideas anti-racistas, anti-imperialistas y sobre la política comunista con muchos amigos. Después del volante ha habido muchas discusiones políticas. La respuesta del liderato fue de represalias, pero eso no incomodó a nadie. Después de todo esto es el ejército. Si nos joden mucho, tenlo por seguro, que nosotros los vamos a joder más.
En medio de los enormes despidos que han llevado por las nubes el desempleo, esta atmosfera de rebelión es necesaria en todas partes. El racista capitalismo nos acecha a todos, por eso debemos organizarnos y luchar juntos, para destruirlo con la revolución comunista. Más soldados se pueden unir a esta lucha.
Soldado Rojo

Reformas de Salud Nunca Curarán el Capitalismo Racista

Los patrones controlan los medios y el “debate” de cualquier tema que se le es presentad a los trabajadores. En lo del cuidado médico, los medios han escogido que lado apoyar: ya sea a favor de “nacionalizar” el cuidado médico o apoyar las compañías aseguradoras privadas. El DESFIO ha desenmascarado estos planes como pasos hacia un control fascista por medio de la “nacionalización” y la explotación de siempre por las compañías aseguradoras y farmacéuticas.
Ambas opciones son mortales para los trabajadores. El PLP ofrece una tercer opción: luchar ahora contra las practicas racistas del cuidado médico del sistema de ganancias, mientras construimos un movimiento que le dará cuidado médico gratuito y accesible a todos los trabajadores – negado por los patrones – una vez que la clase trabajadora destruya el capitalismo y construya una sociedad comunista.
Los medios y Obama muestran su hipocresía, pretendiendo favorecer un mejor cuidado
médico para todos, mientras continúan el genocidio en Irak y expanden las guerras en Afganistán y Pakistán. En Fort Campbell, Kentucky, once soldados se suicidaron en lo que va del año, obligando al alto mando militar a cerrar la base por tres días en mayo para que todos los soldados pudieran recibir “terapia preventiva contra el suicidio”.
Mas del 20% de los soldados que regresan de la guerra sufren de algún daño sicológico. Este ataque a la salud de los trabajadores solo se empeorará al intensificarse las guerras y al mas victimas entrar al sistema médico de los veteranos de guerra, abarrotado ya con muchas vidas destruidas por afán capitalista de las ganancias petroleras. La mejor medicina mental para los soldados es unirse a la lucha por el comunismo. Los medios patronales también guardan silencio sobre otro aspecto de este debate: el acceso al cuidado médico es cuestión de suma importancia porque el capitalismo crea mundialmente enormes niveles de enfermedades e incapacitación para los trabajadores. Debido a la contaminación, la falta de agua potable, calentamiento global y desempleo racista, los trabajadores mueren innecesariamente por millones. Por lo tanto, la mejor manera de mejorara la salud obrera es derruyendo el sistema que crea esta horrible pesadilla medica.
La malnutrición asesina anualmente a más de seis millones de niños y hace que millones mas sean susceptibles a infecciones respiratorias, malaria y otras enfermedades mortales. En 1996 la Organización Mundial de Salud reportó que las condiciones insalubres creadas por la falta de agua limpia asesinaba a mas de cinco millones de personas al año, mientras tres mil millones más sufrían de diarrea y enfermedades intestinales. ¡Estas muertes, principalmente de trabajadores negros, latinos y asiáticos, son asesinatos! Por sus ganancias los patrones nos matan de hambre, contaminan nuestras aguas y envenenan los cielos.
El desempleo masivo, creado por la crisis financiera, generará su propia epidemia de insalubridad para los trabajadores. Desde diciembre, 6.7 millones de empleos han desaparecido en los EE.UU., aunque la cifra puede ser fácilmente el doble considerando los millones que el gobierno no toma en cuenta. Según las Organizaciones Laborales Internacionales, en este año desaparecerán más de 51 millones de empleos.
Un estudio sobre el desempleo en EE.UU. mostró que 6 mil trabajadores mueren por cada 1% que sube la tasa de desempleo. En enero del 2009, un estudio publicado en Inglaterra mostró que un millón de trabajadores en la edad de trabajar murieron en la otrora Unión Soviética entre 1989 y 2002 debido al colapso del viejo movimiento comunista y la privatización de grandes sectores de la economía. (Durante ese periodo el desempleo aumentó en un 56%). El estrés debido a la perdida de empleo aumenta tremendamente los incidentes de enfermedades como la alta presión y arrestos cardiacos, juntamente con la depresión y ansiedad. Acceso al cuidado médico es de suma importancia para los trabajadores del mundo, pero aun con un sistema de “cuidado médico nacional”, los patrones nunca nos darán el cuidado médico que necesitamos. El “cuidado médico nacional” es sinónimo de “cuidado médico gubernamental” y el gobierno no es un mediador neutral en la lucha entre trabajadores y patrones. Los gobiernos capitalistas son siempre serviles a sus amos capitalistas, algo que los trabajadores no deben olvidar cuando se hable de “reuniones con el pueblo”. Estas reuniones están diseñadas a construir un movimiento que ataque la medicina “socialista” tratando de ganar a los trabajadores al fascismo. (Su portavoz es Sean Hannity, cuya ultima película “Pesadilla Universal” promueve el horror del cuidado médico universal).
Sin embargo, el cuidado médico de un gobierno capitalista no es la respuesta a las necesidades obreras. En la capitalista Inglaterra, el Servicio Nacional de Salud niega el uso de ciertas medicinas para tratar el cáncer de las mamas por ser “demasiadas caras”. Investigadores del cáncer allí reportan que 15 mil personas mayores de 75 años de edad mueren prematuramente debido a que los diagnostican y tratan demasiado tarde.
Las racistas disparidades son tan comunes en los países con sistemas de cuidado médico nacional como en el de los EE.UU. Por toda la Unión Europea (donde el cuidado médico es nacional) se le limita severamente a los inmigrantes indocumentados el acceso a los doctores. En el 2007, Médicos del Mundo reportaron que la llamada “cobertura universal” le negaba el acceso médico a un 10% de inmigrantes indocumentados. Estos por lo general no reciben la atención adecuada por “no saber donde buscarlo, el costo del tratamiento, miedo a ser reportado a las autoridades y la discriminación, y las barreras ligüísticas y culturales”.
No importa lo que digan los patrones o sus títeres politiqueros, y no importa cual sea el sistema de cuidado médico que propongan, nunca van a liberar a los trabajadores del sistema que es el causante de la mala salud de los obreros, un sistema que solo nos necesita lo suficientemente saludables para producirles ganancias y pelear sus guerras imperialistas. Y nunca nos liberarán del sistema donde millones mueren innecesariamente porque sus muertes son consideradas “demasiadas caras” para prevenirlas. La liberación depende de los trabajadores y soldados, armados con conciencia comunista y dirigidos por el único partido que lucha por eliminar la verdadera peste: el capitalismos. Uniéndonos al PLP y construyéndolo es la mejor manera de asegurar que los trabajadores tendrán el cuidado médico que se merecen.

Día del Trabajo Patronal, No Puede Desplazar 1 de Mayo
Lucha de Obreros Stella D’Oro, No Falsos Líderes Laborales, Modelo a Seguir

Nueva York, 1º de septiembre — En una débil respuesta a la ira obrera por la crisis financiera patronal, el Consejo Central de Trabajo (CLC, por sus siglas en ingles) ha llamado el ritual hueco de su desfile patriotero “una manifestación” a favor de la reforma del cuidado medico y los derechos sindicales (o sea el proyecto de ley de Obama sobre el cuidado medico y la Ley del Libre Albedrío del Empleado, EFCA). El desfile, encabezado por la súper-vendida Lilian Roberts, esta también “supuesto” a honrar los once meses de huelga de los trabajadores de Stella D’Oro, ahora batallando por mantener sus empleos ya que los patrones amenazan con cerrar y mudar la panadería. Pero seguir el militante liderato de los panaderos de Stella D’Oro no significa desfilar detrás de los vendidos del CLC ni apoyar los intentos patronales de darnos apenas el suficiente cuidado medico como para que estemos lo suficientemente saludables para seguirles produciéndoles ganancias y peleemos en sus guerras – mientras que nos hace para por este.
La unidad de los trabajadores de Stella a través se las líneas raciales y de sexo, su sólida organización de las bases y determinación de seguir luchando, su resistencia a los rompehuelgas y policías (“rompehuelgas vestidos de azul) y su habilidad de ganarse el apoyo de otros trabajadores son en realidad el modelo a seguir. Pero su sindicato dependió de la estrategia legal para ganar la huelga. Lograron una victoria en las cortes laborales - ¿Pero ahora que?
Las leyes patronales están orientadas a proteger el derecho de los capitalistas de hacer lo que quieran con sus propiedades. Por lo tanto pueden irse a otros lados buscando mano de obra mas barata o sencillamente cerrar y lanzar a los trabajadores a la calle. Ahora los trabajadores de Stella enfrentan la esencia del capitalismo: los patrones son los dueños de los medios de producción.
El PLP hace un llamado a todos los trabajadores a que apoyen a los panaderos de Stella D’Oro, con toda la fuerza de nuestra clase.
Desconocido por muchos, el Día del trabajo de los EE.UU. originó en Canadá, pero su significado original fue convirtido por los patrones y sus sirviente sindicalistas de los EE.UU en su opuesto. En Canadá, los trabajadores lo iniciaron en la década de 1870 como parte de la lucha por el 9-horas al día. Una “líder” sindicalista de los EE.UU. lo asistió en Toronto in1882 y lo trajo de vuelta a los EE.UU. el 5 de septiembre de 1882.
La Asociación Internacional de los Trabajadores, dirigido por Karl Marx, apaudió la huelga general del primero de mayo del1886 en Chicago por la jornada de 8 horas, estableciendo el 1ro de Mayo como día de trabajo internacional, las marchas se celebraron en todo el mundo, incluso en el EE.UU.
Luego, el1ro de Mayo en los EE.UU. en1894 estalló en batallas callejeras entre los trabajadores y los policías. Después de dos meses, los jefes, por temor a un movimiento obrero militante, hicieron que el Congreso de los EE.UU. estableciera el Día del Trabajo como un dia de fiesta federal el primer lunes en septiembre ese mismo año como una “respuesta” al 1ro de Mayo.
La primera mitad del siglo 20 vio marchas del1ro de Mayos militantes, la mayoría dirigidas por comunistas, atrayendo a decenas de millones mundialmente. En 1947, el Partido Comunista de los EE.UU. (CP) organizó una marcha de 250.000 en Nueva York. Pero al rato, la CP vendió sus principios y abandonó el 1ro de Mayo. Sin embargo, en 1971, el PLP recogió las banderas de l 1ro de Mayo y ha organizado marchas todos los años desde entonces.
Mientras tanto, el Día del Trabajo de patrones se convirtió en un día de fiesta totalmente desprovista de cualquier contenido de clase trabajadora, principalmente “applaudiendo” a los lideres coruptos y falsos de obreros, los funcionarios de los jefes. A pesar de estos farsantes, y sus homólogos a nivel internacional, el 1ro de Mayo sigue siendo la verdadera celebración de la solidaridad obrera y la unidad anti-racista, que apunta hacia un futuro de poder de los trabajadores cuando el Día del Trabajo de los patrones será tirado a la basura de la historia.

CARTAS

Escuelas de Libertad : Estudiantes Luchan para Aprender, Aprenden a Luchar

California – Escuela de libertad es para estudiantes en nuestra universidad que desearon aprender a pesar de los recortes de presupuestos del 2009. Nosotros tomamos asuntos en nuestras manos cuando el simestre de verano fue cancelado. Nosotros los estudiantes y profesores ofrecimos voluntariamente nuestro tiempo para enseñarnos unos a otros. Deseabamos avanzar nuestro conocimiento sobre la política, filosofía y otros asuntos sociales. Estamos aprendiendo a ser luchadores mas efectivos contra el racismo, recortes de presupuestos y el capitalismo.
Nuestra escuela de libertad es diseñada en nombre de aquellos del movimiento de derechos civiles del 1960’s en donde hubieron mas de 40 cursos en iglesias y hogares a través del sur. Les sirvieron a estudiantes afroamericanos que no fueron permitidos recibir educación de igualdad por el sistema de escuelas segregadas. Estas escuelas eran en directa oposición a leyes racista y tratamientos injusto de trabajadores morenos que juraron crear sus propios medios de educacion para ellos mismos.
Con la ayuda de algunos maestros, nosotros tambien organizamos cursos sin credito con la esperanza que las materias aprendidas durante las vacaciones de verano proporcionaría una fundación mas fuerte para el nuevo semestre del otoño. Al principio nuestra escuela de libertad fue enfrentada con oposición por la administración de la universidad que dijeron que esto violaba la poliza de la universidad, estudiantes no iban a ser permitidos en el campus durante el verano e iban a tomar acciónes legales. Estábamos listos a mover la escuela de libertad a una iglesia, pero el equipo siguió presionando y finalmente la administración acordaron que podiamos quedarnos en el campus.
Las clases empezaron dos veces a la semana, dirigido por los estudiantes mismos. Ellos cubrieron temas de escritura creativa, la guerra en afganistán, los recortes de presupuestos y matemáticas, el capitalismo y marxismo. Hicieron cursos ideales para discusiones con detalles a fondo. “Como que ayudó a mi mente a comenzar a trabajar” un estudiante dijo. “Como un grupo, se desarrollaron nuestros pensamientos crítico,” dijo otro.
Los temas con frecuencia relacionaban a la clase trabajadora y la opresión que se nos enfrenta. Las clases con estudiantes eran entre cinco a veinticinco todos quienes expresaban opiniónes abiertas sobre politica sociales de micro y macro. Como cincuenta personas juntas participaron, incluyendo algunos voluntarios del proyecto de verano de PLP quienes trajeron CHALLENGE-DESAFIO y los panfletos de dialéctica de PLP a clases.
Una sesión temprana se aparecio con una presentacion sobre la crisis capitalista y como está detrás de los recortes de presupuestos. También leímos parte del manifiesto comunista. “Sacamos aparte el capitalismo, comunismo, socialismo y lo que pensamos que es correcto y mal al punto de lo que trabaja,” así dijo un estudiante. Después en otra sesión, una estudiante dirigio una discusión sobre contradicción y cambio, ella compartió lo que habia aprendido en el grupo de estudio del proyecto de verano de PLP.
Cada unos de nosotros trajimos comida cuando podiamos y todos compartiamos. Otras veces, pasabamos con hambre. “Era como el comunismo en una poca escala,” un estudiante comento, “pero tenemos que estar convencidos que si puede trabajar en una escala grande.” Debajo del comunismo, todos los obreros compartirian sobrantes y escasez igual, en vez de un grupo de élite ganando más de lo que ellos necesitan.
Una discusión en “El sitio del hombre en la naturaleza” procedio una pregunta: ¿Pueden las personas arreglar los problemas que han creado las personas, como el racismo y guerras? “Cuan largo que estemos en este sistema capitalista, debemos de tratar de arreglarlo,” era un punto de vista. “El capitalismo no puede terminar el racismo o la explotación, necesitamos una revolución,” era otra.
Asi como las escuelas de libertad en el sur, las nuestras prosperaron y florecieron. La escuela de libertad de verano fue tan exitoso que ahora esperamos continuar como una libertad extraescolar durante el semestre del otoño. Nosotros vamos a planear ser mas responsables en comunicarnos con todos regularmente, dejando saber a otros si vamos a venir y si vamos a llegar a tiempo. Muchos mas de nosotros vamos a planear avanzar y ayudar a dirigir discusiónes. Vamos a juntarnos en parejas con alguien que tenga mas experiencia para que se preparen.
Algunos estudiantes de la escuela de libertad se estan involucrando con diferentes grupos de campus. Nosotros vamos a traer nuevos entendimientos en la lucha continuando contra mas de los recortes de presupuestos que son seguros de llegar. Varios estudiantes estan pensando seriamente en juntarse con PLP y más están leyendo y distribuyendo DESAFIO. Nosotros estamos mas seguros sobre nuestra habilidad de entender a como dirigir. Y todos nosotros hemos hecho nuevos amigos! Aunque perdimos la lucha de mantener la sesión de verano en la universidad, estas son victorias que nunca pueden ser quitadas de nosotros.

Haiti : Manifestaciones Masivas por Alza al Salario Mínimo

Miles de trabajadores y estudiantes Haitianos marcharon este mes en el parlamento demandando que una ley se implemente aumentando el salario mínimo a 200 gourde (unos $5 dólares americanos). Anteriormente la ley había sido pasada pero el Presidente René Préval rehusó implementarla.
Se han “detenido” por lo menos unos 12 manifestantes hasta el 16 de agosto. La organización militante haitiana ASID ha llamado estas detenciones “ilegales, inmorales y arbitrarias”. Muchos han demandado que se les deje en libertad. Fuera de Haití debemos marchar frente a los consulados y demandar que se dé libertad a los arrestados. Amigos del PLP en Haití continúan organizando estas manifestaciones.
En la lucha global por el control de los mercados laborales, Estados Unidos está tratando de quedarse con el control de América Latina mientras que la Unión Europea y China tratan de acaparar más para ellos. La ONU ha elegido al anterior presidente de EEUU; Bill Clinton como enviado especial a Haití. Clinton, como representante de los ricos capitalistas de EEUU y Europa, traerá grandes inversionistas a Haití en octubre. Préval quiere aumentar el salario mínimo de 75 gourdes (unos $2 dólares) por día a 125 gourdes (unos $3.50 dólares). Para Préval entre más bajo el salario más la ganancia para sus amos capitalistas, sean haitianos o extranjeros.
Lector de DESAFIO en Haiti
(Nota del Editor: Trabajadores en Haití y el mundo entero no deben aceptar únicamente un aumento al salario mínimo. Cualquiera que sea el salario, trabajadores son explotados por los patrones para sacar el máximo de ganancias. El capitalismo tiene que ser destruido para liberar a la clase trabajadora de su esclavitud asalariada. Solo luchando por una revolución comunista con el PLP lo lograremos. )

PLP y Religión, En la Profundidad del Corazón de Texas

Cuando empecé a trabajar con el PLP unos meses atrás, me preguntaba como contestaría la gente religiosa al luchar contra el racismo sabiendo que el racismo es causado por el capitalismo. Soy voluntario en una organización religiosa y mi experiencia en el último año ha sido que una respuesta positiva es posible. Mi trabajo, junto con el del PLP, me ha dado un mejor entendimiento de las fuerzas económicas, políticas y sociales, y me ha preparado para comunicarme mejor con TODOS los trabajadores.
Me mude temporalmente a Texas como voluntario de una organización religiosa cuya misión es la justicia social. Esencialmente, esta organización, trata de involucrarse en injusticias en todo el mundo para liberar a la gente de toda clase de opresión. Esto es algo similar a lo que el PLP está tratando de hacer, con la connotación religiosa. Vivo con otras cinco personas y cada uno de nosotros trabaja con diferentes poblaciones de trabajadores.
Mis compañeros de casa y yo somos de diferentes clases sociales y niveles de cristiandad, y de diferentes partes de los Estados Unidos, así que existe mucha lucha ideológica en nuestra casa. He aprendido a superar mi pasividad y participare en los diferentes niveles de lucha que promueven el crecimiento en todos nosotros. Por ejemplo, una inquilina era protestante conservadora y se convirtió al catolicismo, me pregunta el porque yo creo que el capitalismo es la causa de todos los problemas y sobre mi entendimiento del comunismo. Trato de discutir el tema siendo sensible a su ideología y experiencia religiosa. Ella admite que se ha hecho las mismas preguntas sobre dios y la sociedad y está de acuerdo con casi todo lo que digo. Al principio estaba nervioso, pero después me di cuenta que no somos tan diferentes. Al menos ahora está un poco mas abierta a la idea del comunismo. Es el comienzo.
Para muchos, la fe religiosa les ayuda a vivir en armonía con los demás. Para el Partido, es el comunismo. Sin embargo, la gente religiosa no culpa al capitalismo por todos los males del mundo ni promueve el comunismo. Para ellos la violencia nunca es una solución. No pueden entender que a veces se necesita la violencia, como lo hemos visto a través de la historia, como la lucha contra la esclavitud. La tensión entre el pacifismo y la violencia separa a mucha gente religiosa de miembros del Partido, como lo estoy viendo en esta casa.
He luchado con mucha gente. Al principio parecía que no había ningún avance pero hemos desarrollado una nueva conciencia sobre la injusticia en la sociedad. No debemos temerle a luchar con gente religiosa. Solo luchando con aquellos que aparentemente son diferentes podemos entender que en verdad somos más parecidos. ¡Trabajadores unámonos en la lucha contra el capitalismo y para promocionar el comunismo!
Camarada de Texas

Plantando la Idea de ‘No Se Necesita Dinero’

Dos vecinos en mi cuadra organizaron el 3er Intercambio Anual de Plantas”. La invitación decía así: Si tu jardín está lleno, trae algunas plantas para compartir con los demás...si eres nuevo en eso de la jardinería, ¡este es el momento de empezar! Flores, vegetales, accesorios/decoraciones para el jardín, todo es bienvenido. Si tocas un instrumento musical también tráelo.
Mas de 100 personas llegaron, la mayoría eran del barrio, todos llevaban plantas, herramientas y libros para el intercambio. Algunos trajeron cientos de plantas. Voluntarios etiquetaban las plantas: de sol, de sombra, etc. Mucha gente comentaba maravillada por la idea: “qué lindo”, “!guau, cuantas plantas tan bellas!”
Algunos querían comprar las plantas y no podían creer que no necesitaban dinero. El intercambio fue un evento muy popular, nos lleno de alegría, cooperación y un sentimiento de “plantas de acuerdo a la necesidad”. Hubo guitarras y flautas agregándole un ambiente musical al evento.
Nadie hablo del comunismo, pero todos actuaban con un sentido de cooperación y sin necesidad de dinero. Miles de plantas fueron intercambiadas. Las que quedaron al final se pusieron en una mesa y al siguiente día, la gente que no pudo participar del evento llegó y se las llevaron. Los organizadores estaban muy contentos demostrando que la consciencia humana tiene mucha más que ofrecer que el individualismo vano que inunda hoy en día la cultura capitalista en Estados Unidos.
Jardinero Rojo

El Districto 9’ Ataca el Apartheid Racista Pero No Ofrece Solución

A veces para hacer que una historia sobre los horrores del racismo institucionalizado y capitalismo pase el visto bueno de financieros y ejecutivos de estudio en Hollywood se tienen sacar a la gente y añadir...extraterrestres. En la película “Distrito 9” una nave extraterrestre tiene que parar sobre Johannesburg, Sur África. La nave se encuentra dañada, con casi un millón de habitantes extraterrestres en estado de hambruna. Sintiendo la presión de la comunidad internacional el gobierno Sud Africano traslada a los extraterrestres a un campo al borde de la ciudad, el Distrito 9.
La película toma lugar veinte años después de la llegada de la nave. La ubicación de la película en Sudáfrica no es un accidente porque la película trata de combinar imágenes del sistema de Apartheid que gobernó el país por casi 50 años. Distrito 9, es un área acordonada, como las áreas donde vivían la mayoría de Sud Africanos negros durante el Apartheid, es un barrio pobre con chozas llenas de gente en las que habitan casi dos millones de extraterrestres, viviendo en un estado de pobreza y hambre constante. El manejo del Distrito es subcontratado a una compañía privada llamada Unidad Multi-Nacional (UMN) que usa fuerzas de seguridad privadas y del gobierno para llevar una campaña de terror en contra de los extraterrestres en el lugar. El lugar es compartido por una organización criminal llamada “Nigerianos” (humanos) que son forzados a vivir en Distrito 9. Estos mafiosos son forzados por el racismo a vivir en extrema pobreza en el Distrito 9 y reaccionan atacando a los compañeros refugiados.
MNU, quienes regularmente brutalizan a los extraterrestres con redadas en sus chozas, buscando armas, saben de las actividades de los “nigerianos”, pero les permiten existir como otra manera de aterrorizar la población. Al igual que en el mundo real, los mafiosos solo existen debido al racismo y violencia del capitalismo, y ellos florecen con el consentimiento de la clase capitalista.
Los extraterrestres son culpados por las condiciones del barrio pobre en el que están forzados a vivir a pesar que las condiciones fueron creadas por medio de negarles comida y otros recursos. La población local, totalmente indoctrinada con racismo, vigorosamente pide que los extraterrestres sean trasladados a campamentos fuera de la ciudad.
La película esta filmada con estilo documental usando los comentarios de gente que vive en la ciudad mientras la historia se desarrolla. Los comentarios sobre los extraterrestres en la película son de entrevistas de vida real que el director llevo a cabo con gente de Johannesburg sobre la afluencia de los inmigrantes principalmente de Zimbabwe y Nigeria a la ciudad.
Las peleas entre los humanos y los extraterrestres llegó a un punto donde el gobierno decide t
rasladar a los extraterrestres fuera de la ciudad, al Distrito 10. Ellos contrataron la ubicación de los extraterrestres a la compañía privada llamada UMN.
Mientras la mayoría de UMN y fuerzas de seguridad son blancos, es interesante de ver a miembros de la población negra pedir por las deportaciones de extraterrestres. Enseñando los resultados negativos de la vida sin política comunista, estos residentes negros piden que estos extraterrestres sean enviados a campos de concentración similares a los que ellos fueron sujetos hace dos décadas durante el apartheid.
Las dimensiones de clase y racismo de la película son hechos claramente temprano en la película desde que la “estupidez” de los extraterrestres es explicada por académicos y periodistas que afirman que ellos deben ser los obreros de la civilización ya que son repugnantes. Los obreros de UMN regularmente se refieren a los extraterrestres como “prawns” que es el término racista creado para ellos. A los extraterrestres les dan nombres de esclavos como Christopher Johnson, nombres que con sus capacidades vocales ellos ni pueden pronunciar; ellos son marcados y rigorosamente catalogados.
El protagonista humano de la película es el mentalmente débil Wikus que trabaja en el Departamento de Asuntos Extraterrestres y Humanos del UMN. Mientras participa en una campaña brutal de evicción forzada en el Distrito 9 él conoce a un extraterrestre, Christopher Johnson, quien cuestiona la legalidad de las evicciones, Wikus hace una redada en su casa y lo expone a tecnología extraterrestre que lentamente lo convierte en un “prawns”. Representando la clase capitalista como el humano Wikus, sus características primarias son de cobardía y duplicidad. El repetidamente hace que su situación y la de extraterrestres en su alrededor empeore por abandonarlos en intentos cobardes para salvarse a si mismo. Así que cuando empieza a cambiarse completamente en extraterrestre puede convocar el coraje para ayudar a los extraterrestres en su lucha contra UMN.
El contraste entre los Nigerianos y el MNU en la película es interesante. La creencia de los mafiosos en la brujería y el deseo de su líder de consumir carne extraterrestre provocan una fuerte e inmediata reacción de la audiencia. “Quienes son estos monstruos”, uno se pregunta. Pero cuando agentes del MNU participan en la política regular de asesinar bebes extraterrestres con lanzallamas (bromeando que truenan como palomitas de maíz), disecan una gran cantidad de extraterrestres para experimentos médicos (en un loco intento de localizar la fuente de su “poder”), o regularmente acribillar extraterrestres en la calle por diversión, provoca una respuesta diferente porque lo hacen portando trajes de negocios o uniformes blancos impecables. La película usa lo que hemos aprendido de aborrecer la violencia de delincuentes menores mientras ignoramos el genocidio sancionado por el estado y causado por la clase capitalista.
Al fin de la película estas listo/a de aplaudir como las armas de los extraterrestres convierten a los agentes del UMN y pandilleros en nubes de polvo rojo. Las imágenes fuertes de la película lo deja a uno sentirse perturbado y incierto del futuro a la misma vez. No hay ninguna victoria fácil y rápida. La película acaba en estado de incertidumbre y mientras la lección es clara que la demonización de lo “otro” causado por el racismo capitalista lleva hacia la violencia genocida, ¿cómo podemos escapar esta triste realidad? Hay una lección que a ninguna película de Hollywood se le permite enseñar. Si queremos acabar con el racismo y la violencia capitalista que promueve, entonces los obreros debemos destruir el sistema entero con una revolución comunista.

Rebelión de John Brown: Armas Contra la Esclavitud

El sábado, 17 de octubre, el PLP se unirá a miles de personas conmemorando el 150 aniversario de la incursión de John Brown a Harper Ferry para celebrar este punto de inflexión en la historia moderna de la clase trabajadora. Sus lecciones – la necesidad de la militancia, audacia, unidad multirracial y arrojo cuando se confronta a una clase dominante poderosa pero ultimadamente débil – son tan importantes ahora cuando enfrentamos la creciente amenaza de una guerra global imperialista y la explotación racista.
John Brown dirigio un grupo multiracial de cinco hombres negros, incluyendo dos ex-esclavos, y 16 hombres blancos para tomarse el Arsenal Federal en Harper Ferry, Virginia (ahora West Virginia) el 16 de Octubre de 1859. Ellos habían planeado llevarse miles de mosquetes almacenados allí para los Montes Apalaches y de allí empezar a hacer incursiones a las plantaciones esclavas. Entrenarían a los esclavos liberados que quisieran unirse al ejército guerrillero y ayudar a hacer mas incursiones. Este proceso, mas las rebeliones esclavas que inspirarían, continuarían hasta que la esclavitud fuera abolida.

Batalla de Dos Dias

El grupo de John Brown cometió errores tácticos y quedó atrapado en el arsenal. Después de dos días de combate, los supervivientes fueron capturados por Infantes de Marina dirigidos por Robert E. Lee, el cual poco después fue el líder militar de la Confederación. Harriet Tubman – una esclava escapada y famosa como la “General” Tubman del Ferrocarril Clandestino, organizadora de más de doce viajes al Sur de EE.UU. ayudando a otros esclavos a escapar – había ayudado en las preparaciones para la incursión. Ella había planeado participar con un contingente de aliados, pero una enfermedad le atrasó su salida de Virginia. Mientras tanto, temiendo ser descubiertos, John Brown empezó su incursión dos semanas antes de lo planeado.
Brown y los otros supervivientes capturados fueron juzgados por asesinato, traición contra el Estado de Virginia y por incitar rebeliones esclavas. Fueron hallados culpables y ahorcados. Los esclavistas de Virginia temían tanto que los abolicionistas intentaran rescatar a Brown que resguardaron la ejecución con 1,500 milicianos del Estado, tropas federales y cadetes del Instituto Militar de Virginia.
Mientra estaba preso esperando la muerte, Brown predijo que su ahorcamiento haría más para liberar a los esclavos que su plan original. En una nota que le dio al guardia el día de su ejecución, Brown escribió que su único error había sido subestimar la cantidad de violencia necesaria para destruir la esclavitud.

Se Necesita Violencia Para Acabar con la Esclavitud

Muchos historiadores burgueses sostienen que el intenso odio de John Brown contra el racismo y sus acciones contra la esclavitud “prueban” que estaba loco, particularmente porque era blanco y no era esclavo. Sin embargo, muchos historiadores están de acuerdo con la evaluación de Brown de la necesidad de una gran violencia para ponerle fin a la esclavitud. También conceden que la incursión a Harper Ferry y los subsiguientes juicio y ejecución viraron al movimiento abolicionista hacia el camino de destruir la esclavitud por la fuerza y no por la “persuasión moral” y reformas paulatinas y escapes. La incursión también inspiró una nueva ola de rebeliones esclavas.
Mucho antes de 1859, Brown había estado propugnando por el uso de la violencia para destruir la esclavitud. En una lucha en el territorio de Kansas entre los defensores de la esclavitud y el “trabajo libre”. Brown y sus hijos dirigieron numerosas luchas armadas contra los terroristas pro-esclavistas. El 24 de mayo de 1856, Brown y sus seguidores llevaron acabo una incursión nocturna en la casa de unos de los más despiadados, capturando y matando a cinco de ellos con espadas anchas. Ultimadamente Kansas ingresó a la Unión como un estado libre debido en gran parte a la audacia de las milicias anti-esclavistas de Brown. Dentro de los abolicionistas y la gente trabajadora del norte del país, John Brown se convirtió en un símbolo de odio al racismo y a la esclavitud en desafío a los esclavistas.
Menos de dos años después de la incursión de John Brown, estalló la Guerra Civil. Para 1865, cerca de 1 millón 300 mil soldados de la Unión habían marchado en el Sur al son del himno “El Cuerpo de John Brown”. Como 200 mil de estas tropas eran hombres negros, muchos de ellos esclavos que se habían escapado o liberados por el ejercito de la Unión al avanzar. Estas tropas blancas y negras estaban opuestas al racismo. Eran la expresión armada de la unidad multirracial.
La historia es hecha por millones de personas común y corriente en lucha. Cientos de simpatizantes ayudaron directamente a preparar la incursión; miles mas ayudaron indirectamente. Cuando decimos “John Brown” o “Harriet Tubman” no estamos ensalzando a ningún “superhéroe” inventado por los agentes de la prensa capitalista para reducirnos a ser sencillamente espectadores pasivos aplaudiendo sus discursos y sus hazañas espectaculares. Los lideres revolucionarios (cuyas palabras, acciones y pensamientos mejor resumen las de incontables personas) estimulan nuestros puntos fuertes, para que podamos concientemente participar en el proceso de comprender y transformar el mundo.

La Inspiración de John Brown

John Brown está presente con nosotros cada vez que le ayudamos a compañeros de trabajo, soldados y estudiantes a quitarse las cadenas físicas y mentales de la esclavitud capitalista osando luchar contra el enemigo. Celebramos este 150 aniversario para ayudar a dirigir nuestra clase mas cerca a la revolución comunista, aprendiendo de John Brown y los millones a los cuales él les dio liderato.
Brown era cristiano, no marxista, y no atacó al sistema capitalista junto con el esclavista. Ahora comprendemos que el racismo no puede ser destruido sin destruir al capitalismo. De hecho, el capitalismo surgió sobre las bases de la continuación de la opresión racista después de la Guerra Civil y continúa siendo mundialmente la piedra angular del capitalismo moderno. Pero estudiamos a John Brown para aprender de sus puntos fuertes: la unidad multirracial, la audacia en tomar la ofensiva, y confianza en que las masas abrazaran la violencia para destruir a la clase dominante.
Nosotros en el PLP nos estamos preparando para otra guerra civil, esta vez una guerra clasista para destruir a la esclavitud asalariada y con ella, toda opresión. La historia – la historia de la lucha de la clase trabajadora – produce el material de donde surgen nuestras ideas de cómo hacer la revolución. ¡Participa con nosotros el 17 de Octubre, 2009! ¡Tenemos que terminar la tarea empezada por nuestros antecesores anti-esclavistas!