Desafio

15 de Julio de 2009


Ganar” Significa Destruir el Sistema Capitalista
Obreros de Stella D’Oro Luchan por Todos Trabajadores del Mundo

BRONX, NY, 16 de Junio — Al cerrar esta edición del DESAFIO, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, siglas en inglés) ha fallado a favor de los huelguistas de Stella D’Oro. El fallo reinstala los trabajadores a sus antiguos trabajos con todo y pago atrasado, días feriados y beneficios y le ordenaron a la compañía a resumir las negociaciones por un nuevo contrato. Esta victoria para los trabajadores, quienes mostraron fuerza y perseverancia por más de 10 meses, fue recibido con entusiasmo con la consigna “Obreros Unidos Jamás Serán Vencidos”, en una reunión del sindicato donde se les comunicó la decisión.
Sobre el curso de esta huelga, los trabajadores tuvieron que batallar virtualmente contra todos los aspectos del estado patronal. Diez meses enfrentando los policías que protegían a los rompe-huelgas, que les removieron la carpa que los protegía, el hostigamiento por parte del fiscal general a los trabajadores más activos y diez meses batallando en las cortes patronales. Por el momento el fallo anula la decisión de Brynwood, dueño de la compañía, de recortar salarios y beneficios. Los patrones tienen 15 días para apelar la decisión, o sea que la huelga continúa. Si eventualmente los patrones pierden en corte, ellos todavía podrán tratar de recibir concesiones por parte del sindicato, y ahora que los trabajadores han llegado tan lejos tienen que seguir luchando.

Luchando Contra las Divisiónes
Racistas y Sexistas de Los Patrones

En esta batalla los huelguistas de Stella han mostrado la manera de luchar contra la clase dominante al demostrar la importancia de la unidad multi-racial y la lucha contra el sexismo. En los primeros días, a algunos hombres les ofrecieron su trabajo de regreso, pero ninguno acepto la oferta de los patrones. Ellos arriesgaron sus trabajos permaneciendo en las líneas de guardia en lugar de aceptar un contrato que dejaba sus compañeras trabajadoras en el frío. Solamente de esta manera pueden ganar los obreros—uniendo a afroamericanos, latinos, asiáticos, blancos, hombres y mujeres, luchando juntos contra el mismo enemigo, el capitalismo.
Trabajadores de la base de muchos sindicatos han venido a dar su apoyo a los huelguistas. Conductores de trenes los han saludado mientras pasan en los rieles elevados. Autobuses llenos de maestros, profesores y estudiantes han marchado frente a las puertas de la planta. Todo esto a pesar que los líderes de grandes sindicatos no han levantado un dedo para construir apoyo. El sindicato de los obreros de Stella, la Internacional de Panadería, Confitería, Obreros del Tabaco y Molineros de Grano (BCTGM) no ha presionado a la AFL-CIO para un boicot laboral nacional.

Capitalismo = Robar

Mientras el apoyo para la huelga de Stella D’Oro sigue creciendo, dos contradicciones la definen: obreros contra patrones y revolución versus reforma. El sistema capitalista de ganancias significa que los patrones se roban el valor que crean los obreros, dejándonos con una pequeña fracción como sueldo. Luchando por reformas significa solo luchar para “ganar” la huelga, que en mejores términos nos quedaríamos con un poco más de lo que creamos, pero dejando la habilidad de los patrones de seguir robándose nuestro trabajo
En la lucha de obreros contra patrones, el PLP lucha para que la clase obrera entera tome el poder del estado de los patrones—por medio de una revolución internacional comunista. Revolución comunista significa que los obreros controlaran la producción para satisfacer las necesidades, no para ganancias. Ganando la huelga de Stella en el sentido de reforma podría alentar los ánimos de muchos obreros más allá del Bronx, pero si el capitalismo es dejado intacto semejantes victorias eventualmente serán revertidas. La reforma es como un círculo, en la cual generación tras generación lucha por quedarse con un poco de lo que tenemos y al fin los patrones roban de cada generación aun después de nosotros.
Como revolucionarios definimos “ganar” en un sentido diferente. Ganar significa que más obreros se conviertan en organizadores de la clase obrera a lo largo de sus vidas para luchar por el mundo comunista que necesitamos. Nuestro fin es más que un contrato, es de hacer crecer el movimiento obrero y un Partido que pueda abolir el sistema de ganancias. Esta huelga es una oportunidad para poner las ideas comunistas del PLP en la práctica.
¿Cómo están las cosas ahora? La compañía no está cediendo, a pesar de 10 meses de líneas de guardias, mítines en la fábrica frente a las oficinas principales de la empresa, y la casa del patrón. La respuesta reformista es de mítines, boicot y contacto con los medios de comunicación a gran escala. Esto no es suficiente para ganar ni aun en forma reformista. Las leyes de los patrones permiten que la producción sacada por los rompehuelgas continúe y las tiendas sigan vendiendo esas galletas a pesar de los esfuerzos del boicot. La corte de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) es muy lenta y sus demoras amenazan la habilidad que los obreros tienen para seguir esperando. La policía ha tenido que dar permisos para marchar pero aun acorralan a los manifestantes para prevenir que los obreros cierren las puertas de la planta. Unos cuantos politiqueros del Bronx vinieron para tomarse fotos en los primeros días, pero no hacen nada y los huelguistas disgustados no los han invitado a regresar. Pequeñas historias en los medios de comunicación y volantes han propagado el mensaje, pero los medios de comunicación más grandes ignoran la huelga.
Pagos de desempleo han permitido que los huelguistas puedan existir de una manera u otra todos estos meses, pero esto también se acabará aun con todas las extensiones. En breve, los patrones están usando todas sus armas para romper la huelga, demostrando que la huelga no es solo contra un capitalista codicioso, pero contra el poder estatal entero de los patrones—las leyes, cortes, policías, politiqueros, medios de comunicación, líderes sindicales y asistencia social. Muchos huelguistas están de acuerdo con este análisis, pero quieren saber que más pueden hacer con un movimiento sindical débil.
Los obreros tienen la oportunidad de ganar la huelga, aun solo en el sentido reformista. Los huelguistas de Stella han mostrado profundas ideas políticamente, mostrando la importancia de la unidad multi-racial y contra el sexismo como ganes para la clase obrera.
Organizadores del PLP propusieron acciones militantes de huelga para parar la producción en las mejores tradiciones de lucha de la clase obrera, como la huelga y toma de la fabrica Flint - GM en 1936-37 (vea www.plp.org/pamphlets/flintstrike.html). Una clase obrera liderada por comunistas traería más poder a la lucha. Nuestro último mitin de 1,000 obreros cerró la fábrica ese día. Trayendo multitud de obreros a bloquear las puertas para parar la producción de rompehuelgas les ha dado la mejor posibilidad de luchar contra los recortes de salarios.
Muchos obreros en otros sindicatos están involucrados en demostrar su apoyo. Los millones de obreros en la ciudad podrían rodear la fábrica Stella, al igual que otros lugares, cada día, parando rompehuelgas y entregas de productos. Un miembro del personal del sindicato dijo en respuesta: “Pero ese seria un país diferente.” Ese es el punto. El reformismo no puede inspirar una masa de obreros a ganar ese mundo diferente.
¿Que nos inspirará para profundizar, organizar y tomar los riesgos de una verdadera militancia? El verdadero valor de nuestra línea revolucionaria es la que le demuestra a los obreros que hay un final por el que vale la pena luchar, sin importar los riesgos — un mundo sin patrones, un mundo dirigido por los obreros. Esto tiene una larga historia en el movimiento comunista y el PLP lleva esto consigo a la huelga de Stella y todas las luchas de la clase obrera. Invitamos y animamos a todos los huelguistas de Stella D’Oro a unirse a la lucha por el poder obrero y hacerse miembro del PLP.
Los huelguistas de Stella están luchando duro contra los patrones, mientras otros están entregándose sin luchar. Están leyendo DESAFIO, discutiendo las ideas, organizándose mejor y profundizando en — siguiendo el enfoque del Partido de contactar a otros obreros en el Bronx por apoyo. Tanto comunistas y no-comunistas están aprendiendo mucho en esta huelga. Los Proyectos de Verano del PLP lucharán por expandir nuestra base comunista y consolidar los avances hecho durante esta huelga.

Planes de Guerra Petrolera a Gran Escala de EEUU vs. Rusia, China, Pone en Segundo Plano Crisis de Irán

Las protestas masivas acerca de las recientes elecciones en Irán de ninguna manera apuntan hacia una inminente contrarrevolución a los 30 años del régimen anti-EE.UU. de los ayatolas, como muchos en los medios estadounidenses al principio se lo imaginaban. Y, desafortunadamente para nuestra clase, los que se oponen al presidente Ahmadinejad carecen del liderato comunista necesario para construir un movimiento para derrocar el sistema de ganancias. La valentía y los esfuerzos de esta gente – y a veces sus vidas – están siendo gastadas en una lucha estéril por reemplazar a un grupo de explotadores capitalistas por otro.

TEMIENDO UNA EXPLOCION IRANI, USAGOBERNANTES BAJAN VOLUME PUBLICITARIO SOBRE LA “REVOLUCION VERDE”

El sector liberal de los USAmedios mal interpretó el estallido de la agitación en Teherán como una “revolución de color”. Erróneamente la vieron similar a los resultados anti-rusos de las elecciones en Europa Oriental a principios de esta década, las cuales fueron una campana pro-EE.UU. financiada por el mega millonario Jorge Soros através de su Instituto Sociedad Abierta. La revista del The New Yorker (29/6/09) escribió efusivamente, “Irán parece encaminarse hacia una confrontación entre...las fuerzas por una democracia secular y aquellas por una teocracia autocrática”. (29/06/09)
Lo que en realidad está en juego, sin embargo, es la división entre facciones de súper-ricos petroleros ayatolas con perspectivas distintas de cómo aumentar las ganancias de la clase dominante iraní. El ala dominante de Ahmadinejad está a favor de una alianza estratégica con Rusia y China. El candidato que perdió, Moussavi, y su pandilla ven sus súper-ganancias en hacer tratos con las tecnológicamente superiores compañías petroleras occidentales como Halliburton y Shell.
La brutal represión de Ahmadinejad, la cual ha asesinado por lo menos a 20 personas, fortalece su facción anti-EE.UU., decidida a obtener armas nucleares, y agudiza la rivalidad imperialista global. En respuesta, Obama ha puesto en espera su prometida “diplomacia” hacia Teherán. Con las fuerzas armadas de EE.UU. empantanadas por el momento en las guerras por petróleo y gas natural en Irak-Afganistán-Pakistán, su administración esta lanzando amenazas bélicas de largo plazo contra Irán – y sus patrocinadores rusos y chinos.
Obama y su pandilla están caminando sobre ascuas en Irán. Evidencias de la intromisión de EE.UU. recordando el golpe de estado de la CIA en 1953 (vea cuadro) puede detonar un movimiento anti-EE.UU. peor que el de 1979. La sobre extendida maquinaria militar de EE.UU. no puede tomarse y ocupar Irán en estos momentos. Por lo tanto, los USAgobernantes, usando a la New America Fundation patrocinada por la Rockefeller Fundation, han estado ocupados poniendo artículos de peso en la prensa escrita de EE.UU. argumentando que las elecciones iraníes fueron legitimas. Su cínica “prueba” de esto es que las fuerzas de seguridad interna se han mantenido fieles a Ahmadinejad. Por lo tanto, las políticas internas de Irán hacen imposible que Obama logre un cambio de régimen, mientras tanto las preocupaciones en otras partes excluyen una acción militar inmediata.

MIENTRAS TANTO EL PENTAGONO PONE A LARGO PLAZO EN SU MIRA A TEHERAN

Pero no nos llamemos al engaño, los EE.UU. tiene a Irán en su mira. En medio del furor electoral, el secretario de defensa Robert Gates, quien participó en la redacción de la Doctrina Carter [vea cuadro] y que a menudo la cita, tuvo una conferencia de prensa. Gates dijo (18/6/09) “Ya estamos involucrados en dos grandes conflictos. ¿Por lo tanto, que le hace que tengamos un tercer o un cuarto o un quinto?” El New York Times (22/6/09) aclaró el pronunciamiento de Gates, citando a oficiales anónimos del Pentágono, sobre “potencialmente significativas operaciones en otras partes...contra Irán”. El archi-imperialista estratega estadounidense – y criminal de guerra – Zbigniew Brzezinski expresa la perspectiva de EEUU.sobre Irán, “A corto plazo estoy pesimista, y optimista a largo plazo”. (NYT, 28/6/01) Zbigniew Brzezinski asume una fácil re-militarización de EEUU incluyendo la restitución de la conscripción militar.
Para los trabajadores, la falta de consciencia clasista sigue siendo el eslabón que les hace falta para efectivamente combatir los movimientos bélicos patronales. Los manifestantes iraníes de extracción proletaria equivocadamente creen que cambiando ayatolas es la solución. Los trabajadores en EE.UU. todavía están aturdidos por el fenómeno de que un “hombre negro ocupa la Casa Blanca”. No pueden ver que el asalto masivo de Obama contra los empleos, salarios y libertades están dirigidos a restituir las ganancias patronales en un cada vez más explotador estado policíaco que se lanza a cada vez más expansivas guerras. Nuestro Partido tiene la responsabilidad de internacionalmente enseñarle a la clase trabajadora que el capitalismo es la causa de todas nuestras miserias y el comunismo nuestra única solución.
IRAN: PIEDRA ANGULAR PERDIDA DEL IMPERIO ENERGETICO DE EEUU – INGLATERRA
Tercera en el mundo en reservas petroleras y segunda en gas natural, Irán controla las rutas claves de abastecimiento del Golfo Pérsico y la región del Mar Caspio. El control por EE.UU., la Unión Soviética e Inglaterra del “Corredor Persa” y del petróleo en su subsuelo les ayudó a los aliados a derrotar a los Nazis en la 2ª Guerra Mundial. En 1953, después de que el gobierno electo de Mossadeq, con cierta inclinación hacia los soviéticos, amenazara con nacionalizar la compañía petrolera Anglo-iraní de propiedad británica, un golpe de estado dirigido por la CIA puso al dictador Shaw en el trono. Anglo-Iraní, ahora llamada British Petroleum, se quedó en Irán pero solo como socio menor de las antecesoras de la gigantesca Exxon Mobil estadounidense.
Por décadas, el Pentágono armó al régimen del Shaw, el cual servia a EE.UU. como fuente de petróleo y pistolero a sueldo protegiendo el flanco oriental del arca del tesoro del Oriente Medio, con el premio mayor de Arabia Saudita en el centro. Israel es el guardián del flanco occidental. En 1979, dos eventos causaron el derrumbe del negocio sucio EEUU. en Irán. Los soviéticos, ya para entonces completamente capitalistas e imperialistas, invadieron Afganistán; y los islámicos nacionalistas iraníes, con gran apoyo del pro-soviético falso partido comunista Tudeh, derrocaron al Shaw.
Los EE.UU. respondió militarmente e ideológicamente.
En Afganistán, Washington empezó a apoyar a los guerreros islámicos anti-soviéticos (los cuales mas tarde formarían la base de al Qaeda y el Talibán). Jimmy Carter declaró al Oriente Medio una zona de guerra de EE.UU. en la cual el uso directo de USAtropas esforzarían desde entonces los derechos exclusivos de gas y petróleo de Exxon Mobil y las compañías aliadas. Carter lanzó la Fuerza de Desplazamiento Rápido del Golfo Pérsico de la USAMarina, la cual se ha transformado ahora en el CENTCOM (Mando Céntrico) del Pentágono. Hoy el CENTCOM, con la carnicería de millones de iraquíes, afganos y pakistaníes de experiencia, tiene la responsabilidad de planificar y ejecutar los futuros asaltos a Irán.
En 1979, los USAgobernantes demonizaron al recién instalado régimen islámico al provocar la “crisis de los rehenes”. David Rockefeller y Henry Kissinger trajeron al enfermo del Shaw a Nueva York para tratarlo médicamente. Los enfurecidos militantes islámicos se tragaron la carnada, y condenando una repetición de la intromisión de EE.UU. en los 1950, contraatacaron tomando como rehenes a 50 USAdiplomaticos y espías en la USAembajada de Teherán. Desde ese momento, la alianza ayatola-Tudeh perdió para EE.UU. toda esperanza de ser “libertadora” y “derrocadora de dictadores”. Para justificar una invasión, les prendió a los clérigos etiquetas de “terroristas” y de “estado maligno”, las cuales todavía perduran.

Doctrina de Carter de 1980 Base Para Las Actuales Guerras Petroleras

Los fantasmas de una coalición estratégica entre Rusia e Irán, que incluye Afganistán, han rondado a los imperialistas occidentales por casi dos siglos. La actual interpretación se remonta al discurso sobre el Estado de la Nación que diera Carter en 1980.
El les advirtió: a los líderes iraníes que el verdadero peligro a su nación yacía en el norte, en la Unión Soviética y en las tropas soviéticas ahora en Afganistán....
La región que es ahora amenazada por tropas soviéticas en Afganistán es de suma importancia estratégica: Esta contiene más de las dos terceras partes del petróleo mundial exportable. El esfuerzo soviético por dominar Afganistán ha llevado a las fuerzas militares soviéticas a uno 480 kilómetros del Océano Indico y cerca del Estrecho de Ormuz [56 kilómetros de ancho entre Irán y Omán, armado por EE.UU., editor] por el cual tiene que pasar la mayor parte del petróleo mundial. La Unión Soviética está ahora tratando de consolidar una posición estratégica, por lo tanto, eso representa un grave peligro al libre flujo del petróleo de Oriente Medio...El intento de cualquier fuerza foránea de tomar control de la región del Golfo Pérsico será considerado como un asalto a los intereses vitales de EE.UU. y tal asalto será repelido por cualquier medio posible, incluyendo la fuerza militar.

Línea de Piquete Estudiantes de Preparatoria-Maestros Ataca Fuertemente Presupuesto Escolar

BROOKLYN, NY, 23 de junio — Un grupo de treinta miembros, consistiendo de varias razas, de personal de la secundaria local formaron una línea de piquete afuera esta mañana, llevaban piquetes y cantaban: “Ellos dicen recorte, nosotros decimos nos defendemos” y “Salven las escuelas, no los bancos.” Los profesores, los profesionales, los padres, y los asistentes de la escuela mantuvieron el espíritu en la línea mientras conductores que pasaban mostraron su apoyo. La escuela, como muchas otras en esta crisis capitalista, no tiene ninguna posición para algunos miembros de personal. Están reduciendo las horas para otros miembros y cortando programas para los estudiantes. La administración no nos ha dejado saber exactamente qué será cortada, pero los pequeños detalles que si se han escapado han asustado y enojado al personal. Seguimos con una reunión con el sindicato donde la discusión fue centrada en cómo podemos organizar nuestro capítulo para luchar ambos para los estudiantes y el personal. Los planes fueron hechos para enviar letras a los padres y formar varios comités. Pidieron a los profesores y los trabajadores de la escuela ensamblar los piquetes de Stella D’Oro durante vacaciones y asistir a reuniones de planeamiento durante el verano para prepararse para una lucha larga. Considerando que con el verano mucha gente estará de vacaciones, sosteniendo una protesta y una reunión del sindacto será una victoria grande.
Nuestro Partido era parte de la dirección de esta lucha y de un boletín de noticias del personal que abordó muchas de las preocupaciones en la escuela. Podemos hacer un mejor trabajo de intentar analizar y explicar porqué están sucediendo estos cortes y ataques. Son parte de una crisis más grande a través del capitalismo. Debido al racismo inherente en el sistema, esta clase de corte lastimará lo más profundamente posible escuelas como las nuestras, con sus estudiantes sobre todo negros y latinos, que está luchando ya para proporcionarles una educación. Nuestro trabajo ahora es continuar vendiendo subscripciones del DESAFÍO a nuestros amigos, construir la nueva dirección dentro de la escuela y traer política revolucionaria a esta lucha.

Boston: Maestros, Estudiantes y Padres Unidos para Luchar Contra Recortes al Presupuesto

Boston, MA, 19 de mayo — Gritando “Rescaten las escuelas, no los bancos” y “Dinero para escuelas, no para la guerra,” maestros, estudiantes, padres de familia y sus simpatizantes tuvieron un mitin frente a las Oficinas del Gobierno y luego marcharon hacia el ayuntamiento. Demandamos que no recorten los programas de las escuelas públicas y una completa financiación de las universidades comunitarias y de la educación pública.
Esta fue la primera acción masiva de los maestros de Boston en contra de los recortes desde que los despidos de maestros fueron anunciados en Diciembre. Muchos se motivaron y llenaron de energía. “La gente estaba excitada de estar haciendo algo...la manifestación levantó nuestro animo, aun con las malas noticias que seguimos recibiendo”.
Los maestros atacaron los recortes en sus propias escuelas. Un líder de la comunidad Haitiana habló contra los recortes, señalando la creciente cantidad de inmigrantes que abandonan las escuelas. Un estudiante de Roxbury Community College atacó la insuficiencia de fondos en las universidades estatales. Un padre de familia explicó como los recortes en las escuelas de los barrios mas pobres son racistas. Un conductor de autobús escolar se opuso al plan del Superintendente de segregar aun más las escuelas públicas de Boston al crear 5 zonas escolares y restringir la opción de escoger escuelas solo dentro de estas zonas.
Un orador del PLP incitó a acabar con el sistema capitalista causante de la crisis económica. Se distribuyeron volantes del PLP llamando por la revolución comunista.
Para organizar esta manifestación dentro del Sindicato de Maestros de Boston (BTU), los maestros tuvieron que luchar contra la junta ejecutiva del sindicato de maestros por meses. Aunque finalmente la junta ejecutiva revocó el voto de la membresía de la unión para apoyar la manifestación, muchos miembros estaban disgustados con los lideres sindicales. La junta ejecutiva aboga porque se le ponga más impuestos a la gente trabajadora, y porque se presione a los “amigos” dentro del gobierno. ¡Pero muchos maestros respondieron al llamado de tener la manifestación de todos modos!
Los maestros son trabajadores especializados. Pero, como todos los trabajadores, ellos están bajo los ataques patronales. Por lo tanto, ellos deben unirse con los padres de familia y estudiantes de la clase obrera para luchar contra los patrones y sus recortes presupuestarios. De no ser así, los demás obreros verán a los maestros como “codiciosos y egoístas”. Luchando por mejorar la educación de los estudiantes de la clase obrera y contra el racismo, imperialismo y la guerra, los maestros pelean por las necesidades de toda la clase obrera.
La tarea del Partido Laboral Progresista es de liderar la ira de cientos y miles de maestros, padres y estudiantes y transformar la lucha contra los recortes en una lucha por revolución comunista.

Trabajadores Trasporte de Chicago Protestan Contra Recortes Patronales de Salud a Pensionados

CHICAGO, IL, 18 de junio — Hoy más de cien conductores de autobús, activos y jubilados de la ciudad, protestaron al frente de las oficinas principales de la autoridad del transito de Chicago (CTA) para asegurar que los patrones racistas no cortaran la salud médica de los jubilados, empezando el primero de junio. Casi siete mil jubilados y sus familias tendrán que pagar hasta mil trescientos dólares mensuales para cobertura médica, deducido de sus cheques de pensión. Los obreros están intentando ganar un mandamiento de la corte federal antes del primero de Julio.

“Obreros Unidos Jamás Serán Vencidos”

Un contingente pequeño de PLPistas consistiendo en una mayoría de jóvenes de secundaria participaron en la protesta de hoy, empezando el mini-proyecto del verano. Vendimos cincuenta DESAFIOS y casi todo el mundo recibió un volante. Nuestra llamada para una alianza anti-racista, trabajadora y estudiantil fue recibida muy bien por los obreros. El racista Ron Huberman quien era el jefe del CTA cuando pasó le ley estatal robándole la cobertura de salud a los jubilados ha remplazado el secretario de educación nombrado por Obama, Arne Duncan, como el jefe de las escuelas publicas de Chicago (CPS), cuales están llenas de problemas.
Huberman y el alcalde Daley seguirán su reinado de terror fascista, esta vez contra profesores y estudiantes. Este es el verdadero “paquete de estimulo” para rescatar a los bancos más grandes y para pagar para la crisis económica del capitalismo más corriente. Se necesita la unidad de los obreros de tránsito, los profesores y los estudiantes, apoyándose, para poder tomarse las calles y la ciudad. Esto sería más poderoso que cualquier mandamiento. Tenemos que confiar en el poder de la clase obrera y nuestra habilidad de entender y luchar por un entendimiento revolucionario, comunista, y no en las cortes capitalistas o los politiqueros que nos salven. Pudimos conseguir varios contactos y esa noche tuvimos una discusión sobre la cobertura de salud racista del hospital Stroger en Cook County con un obrero jubilado del CTA y representante pariente de una escuela secundaria. Esto nos dio confianza para seguir en nuestra lucha.

Trabajadores De Boeing: Prepárense Para Luchar Por Nuestra Clase

Julio— El Sindicato de Torneros, IAM, ha perdido cientos de miembros en los últimos seis meses y aún le quedan miles más por perder. La compañía esta planeando desemplear 10,000 obreros más para finales de año. La Asociación del Transporte Aéreo ha dicho que el declive en la industria es peor que después del 11/Septiembre, con casi $20 mil millones de dólares perdidos en dos años. La subcontratación ha aumentado, mientras los ataques racistas contra los trabajadores subcontratados - mayormente latinos, afroamericanos y asiáticos - se han intensificado. Hemos sufrido durante las recensiones anteriores, ¿Pero está algo más ocurriendo aquí?
La industria aeroespacial y la automotriz a menudo son consideradas como las espinas dorsales gemelas de la USAmanufactura. El cambio en auto es obvio. El sindicato automotriz se ha vuelto una extensión del gobierno, aceptando recientemente un congelamiento salarial después de haber negociado recortes salariales del 50% para los nuevos empleados, aceptado 21,000 despidos más en la GM y una cláusula de no-huelgas hasta el 2015. El gobierno es ahora dueño del 70% de la compañía, mientra Obama elogia a los trabajadores por “sacrificarse para las futuras generaciones”. Esas futuras generaciones trabajarán por salarios de hambre, si tienen suerte de encontrar un trabajo en esa industria.
Louis Uchitelle, reportero sobre temas económicos en el New York Times, preguntó si la industria aeroespacial iba a correr la misma suerte que Detroit. Por primera vez, el semestre del invierno presenció un déficit en los componentes aeroespaciales. Aunque no está tan avanzando como en la automotriz, Uchitelle teme que el mismo proceso se este desarrollando en la aeroespacial.
Aún cuando las condiciones se empeoran, los vendidos tratan de encubrirlas con pláticas amenas. La edición de mayo de la revista Aero Mechanic del sindicato nos dice “el futuro es brillante” y que “enfoquemos nuestros esfuerzos en construir mejores relaciones con los patrones de Boeing”.
Mientras tanto, las huelgas se están volviendo ilegales en industria tras industria – con o sin sindicato. Localmente, “Boeing esta diciendo que a menos que logren una garantía de no-huelga... una segunda línea de producción [la del 787] se trasladará a otro estado, probablemente Carolina del Sur (Seattle Times, 19/6/09). El periódico exige, “Este acuerdo con las empresas modernas...se firmó hace una década por la mayoría de los sindicatos... y es necesario que se dé ahora en Boeing.” Pregúnteles a los obreros automotrices que tal les ha ido.

La Demencia Mortal

La anarquía del capitalismo ha creado una crisis de sobreproducción. Más manufactureros están produciendo demasiados aviones y autos de lo que el mercado puede absorber. No es que los trabajadores no necesiten buenos carros y aviones seguros. Al contrario, es que el capitalismo es un sistema de mercancías que produce para venderlas y extraerles ganancias, no para satisfacer nuestras necesidades.
En cierto momento estas crisis periódicas se vuelven ingobernables. Ninguna burbuja o estimulo puede solucionarlas. La clase gobernante capitalista, por medio de su gobierno, toma total control de la industria y las finanzas para garantizar la supervivencia de su clase. ¿Será que el capitalismo llegó al punto de que sus únicas alternativas son el fascismo y la guerra?.
El famoso economista político R. Palme Dutt reconoció en esto el modelo del nacimiento del fascismo. “Fascismo es la manifestación, bajo condiciones de extrema decadencia, de las más típicas tendencias del capitalismo moderno. Se expresa en la dictadura del gran capital [en crisis]”.
Pueda que no tenga la apariencia del fascismo de la década de los años 30, pero la esencia es la misma. Lo más importante para los patrones es salvar su imperio. La industria es rescatada atacando ferozmente a la clase trabajadora para prepararse para la única solución disponible a los patrones: la guerra para destruir la capacidad productiva de sus competidores.

La Alternativa Sana

La política tradicional del sindicalismo no está a la altura para defender a los trabajadores en esta situación. Necesitamos una perspectiva política más avanzada.
Esta perspectiva tiene que empezar con el entendimiento que la producción por ganancias tiene que ser eliminada. El comunismo, se produce para satisfacer las necesidades de nuestra clase, es el único sistema que puede cuerdamente organizar la producción.
Los patrones no cederán su poder fácilmente. Podemos votar por candidatos “progresivos” todo lo que queramos y todavía el gobierno seguirá sirviendo los intereses de los grandes capitalistas. Podemos negociar en buena fe toda una vida y todavía los patrones – ahora bajo control directo del gobierno – seguirán con impunidad ignorando los contratos. No, la única manera de arrebatarles el poder a los patrones es con una revolución comunista.
Debemos luchar con todo los que tenemos en contra de estos ataques y aumentar la circulación de nuestro periódico, DESAFIO. Únete a nuestro círculo de estudio-acción de DESAFIO para colectivamente aprender las lecciones que necesitamos para liberarnos del camino que los patrones nos han trazado y para responder a las guerras y ataques fascistas patronales en contra de nuestros hermanos/as de clase con la unidad multirracial y luchas clasistas, preparándonos para aplastar el capitalismo con el poder comunista. Sólo así podemos decir que “el futuro es brillante”.

Trabajadores Industriales Son Claves En La Batalla Contra Explotación

“Estamos haciendo todo lo posible por mantener empleados a todo mundo y necesitamos que todos trabajen con mas cuidado, mejor calidad y por supuesto más producción. De nuevo, es cuestión de ganancias, estamos en competencia con otros países con costos laborales mas bajos y necesitamos la ayuda de Uds. para mantenernos competitivos”, dijo un supervisor a unos trabajadores en una fabrica de un contratista aeroespacial.
Las metas patronales son acumular ganancias y salvar su imperio, las cuales están diametralmente opuestas a nuestro bienestar. Quieren que culpemos a los obreros de otros países por los ataques y que luchemos en sus guerras. Pero los capitalistas y su sistema son los culpables de atacar a los trabajadores por todo el mundo.
Algunos trabajadores en fábricas no sindicalizadas han respondido al aceleramiento patronal organizando el tortuguismo. Debemos de aprender de y emular sus acciones.
Tambien, trabajadores aeroespaciales en Cytec, Anaheim, estuvieron en huelga por 6 semanas contra una semana laboral de 60 horas sin pago de sobretiempo. Los huelguistas en las líneas de guardias estaban abiertos a nuestro periódico DESAFIO y a unirse con otros obreros aeroespaciales, sindicalizados o no.
Indígenas en Perú y obreros en Francia se han unido en masa y a veces en protestas violentas en contra de la opresión. Por todo el mundo, hombres y mujeres, inmigrantes y ciudadanos han organizado en contra de los ataques patronales y ganaron reformas. Ahora esas reformas, como trabajos, cuidado médico, cuidado prenatal, etc. están siendo arrebatados debido a la crisis económica. El capitalismo no puede satisfacer las necesidades de nuestra clase. Solo nos ofrece ciclos continuos de desempleo, depresiones, guerras y crisis por las cuales nosotros pagamos con nuestra sangre, sudor, lágrimas y vidas en las fábricas, calles y frentes de guerra.
Tenemos que luchar para reorganizar la sociedad sin ganancias. El comunismo es una sociedad que prospera dependiendo de los trabajadores para que produzcan y peleen por las necesidades de nuestra clase. Como trabajadores industriales, estamos en la estratégica posición de influir en el resto de la clase trabajadora, si organizamos en contra de los patrones y su sistema de ganancias con nuestro propio Partido internacionalista, el PLP.
El creciente desempleo y la amenaza de estar desempleado significan que millones de trabajadores y sus familias, a veces desesperados, están luchando por sobrevivir el sistema patronal de explotación y guerra imperialista. En algunas fábricas de sub-contratistas, algunos sólo trabajan 3 días a la semana. Un tornero aeroespacial dijo, “Han habido semanas en las que he ido al trabajo pensando que este podía ser mi último día”.
Los patrones reclutan más policías y agentes de la Migra y aumentan sus prisiones en anticipación a más luchas de clase y a más altos niveles de “crímenes” porque temen la ira y nuestro potencial de unidad para luchar contra su sistema.
En una fábrica 12 de 16 obreros cesados no pueden colectar beneficios de desempleo por estatus migratorio. Algunos trabajadores dicen, “No quiero meterme a problemas y quiero pasar desapercibido”. Los patrones usan este temor para dividirnos, acelerar la producción y tratar de prevenir que luchemos en contra de los recortes de horas salariales. Las leyes racistas de inmigración y los ataques contra los trabajadores afro-americanos son ataques racistas contra todos nosotros, usados para reducir salarios y debilitar nuestra decisión de unirnos y pelear juntos. Nuestra respuesta debe ser de mostrar que la fuente de estos ataques es el capitalismo y en unirnos en huelgas y protestas masivas en contra de estos ataques depende nuestra habilidad de sobrevivir y construir estas luchas en una rebelión en contra del sistema capitalista a nivel mundial.
A los patrones les gustaría que pensáramos que no tenemos otra opción y que los trabajadores en EEUU y los patrones estamos unidos en esta crisis. Quieren que pasivamente aceptemos el fascismo y la guerra.
Nosotros ya tenemos la capacidad de construir y manejar la maquinaria y la transportación que necesitamos. De hecho los patrones impiden nuestro potencial suprimiendo nuestras ideas e iniciativa para mejorar las cosas porque no son rentables. Quieren que pensemos que sin ellos somos inútiles. Pero su peor pesadilla es nuestra invencible unidad dirigida por las ideas comunistas para luchar para deshacernos del sistema de ganancias y producir para nuestras necesidades. Hagamosesa realidad leyendo y distribuyendo DESAFIO, participando en nuestro círculo de estudio-acción y construyendo al internacional PLP.

Elecciones En México: Votar Por Representantes Patronales = Más Represión Para Obreros

MEXICO — En las elecciones del próximo 5 de julio se renovarán 500 diputaciones federales, 6 gubernaturas, 468 diputaciones locales, 606 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales. Según un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, aún con los recursos millonarios entregados a los partidos electoreros y el despliegue de un gigantesco aparato propagandístico se prevé-e un abstencionismo de entre 65 y 69 por ciento del padrón electoral.
El control de la Cámara de Diputados es vital para las distintas facciones de la clase gobernante, debido a que en ella se decidirá en manos de quiénes se queda el control de la riqueza energética del país: petróleo, electricidad, gas y con cual imperialista aliarse. También determinará la aprobación de reformas fascistas al sistema judicial y al régimen laboral, encaminadas a reprimir las protestas de los trabajadores y eliminar derechos laborales.
Dentro de las gubernaturas que se renovarán, existen dos que son clave: Nuevo León, el Estado con el segundo polo de producción industrial en el país y Sonora, Estado industrial, con actividad portuaria y frontera con EU. Ambos actualmente están gobernados por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), pero la disputa por parte del PAN (Partido de Acción Nacional) es dura.
De los 1,616 politiqueros sujetos a elección, ni uno solo representa los intereses de la clase trabajadora, todos ellos son impuestos por los empresarios millonarios o por los narcotraficantes, una vez que ocupen sus puestos defenderán los intereses de quienes los impusieron. Votar significa elegir a nuestro verdugo de entre todos esos falsos representantes. Debemos organizarnos en un partido no electoral que agrupe a todos los trabajadores para la toma del poder y la construcción de una nueva sociedad: el comunismo. Esa es la única vía para librarnos de éstos parásitos.
Una muestra de la hipocresía de éstos politiqueros la da Calderón. El Presidente del empleo y la seguridad, tiene como resultado de su gestión 386 mil despidos entre los meses de noviembre y diciembre de 2008 y 6 mil 290 asesinatos en 2009. La estructura de los principales cárteles de la droga, como el de Sinaloa, están intactas y se prevé que la economía caiga 7.1% en el presente año. Las falsas promesas de Calderón han resultado un infierno para millones de trabajadores y son una evidencia de que no debemos confiar en ellos, debemos confiar únicamente en la capacidad que tenemos los trabajadores para luchar unidos y vencerlos.
Algunos sectores de la clase gobernante dicen sentirse indignados por la corrupción y mal manejo de los problemas del país por parte de los actuales gobernantes, su alternativa es llamar a la anulación del voto para “castigar” a los partidos. Esto es un nuevo engaño, lo que buscan con esa medida es recuperar los privilegios que otros ladrones les han arrebatado.
No debemos caer en sus trampas, confiar en cualquiera de ellos es ir al precipicio. Debemos sustituir su fraudulenta democracia con una sociedad comunista dirigida por los trabajadores.
El fraude ocurrido en las elecciones presidenciales del 2006 provocó desilusión y coraje en mucha gente, el movimiento que encabeza López Obrador ha logrado utilizarlo en su beneficio e intentará regresar a los descontentos al camino de la tramposa democracia capitalista. Ese coraje que sienten millones de trabajadores debe convertirse en conciencia revolucionaria para cambiar la sociedad en que vivimos para beneficio de quienes producimos la riqueza, esa es la tarea del Partido Laboral Progresista (PLP). Únetenos.

Golpe de Estado en Honduras: Trabajadores No Deben Apoyar Ningún Bando En Pelea Patronal

HONDURAS, 28 de junio — El presidente, Manuel Zelaya, fue secuestrado y exilado a Costa Rica, por parte de las fuerzas armadas con órdenes directas del Congreso hondureño. La disputa entre el grupo patronal de Zelaya y el grupo de Roberto Micheletti, ex-presidente de la Asamblea y ahora presidente interino, se agudizó cuando Zelaya intentó llamar a una “consulta popular” para hacer algunos cambios a la Carta Magna, incluyendo la posibilidad de re-elección presidencial.
Pero eso es sólo la apariencia, la esencia es que este contra-ataque ha sido promovido por los imperialistas de EEUU para dar un golpe a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) de Chávez (Simpatizante de Zelaya) y sus aliados imperialistas rusos y chinos.
El ejército y la policía han arrestado, golpeado y asesinado simpatizantes de Zelaya, para crear terror y pasividad a la población. Valientemente los trabajadores se han enfrentado a las tanquetas y fusiles, desafiando la muerte. Miles salieron a las calles a protestar, incluyendo con el llamado a una huelga general para regresar a Zelaya al poder.
Pero los trabajadores no debemos apoyar ninguno de estos bandos patronales, sino usar la situación actual para tomar nuestro destino en nuestras propias manos, forjando el futuro comunista que necesitamos. Al mostrar que no existe tal cosa de “democracia” o bienestar para los trabajadores bajo el capitalismo, sino dictadura patronal, estaremos mostrando que la única alternativa es la revolución obrera.
Micheletti y su grupo, patrones y militares, son reconocidos asesinos explotadores, viejos aliados del USA-imperio. Pero la “Consulta popular” de Zelaya es también una farsa, usada para engañar a los trabajadores con la mentira capitalista que por medio de las elecciones podemos lograr los cambios que necesitamos. Con cientos de años de elecciones por todo el mundo, los trabajadores seguimos explotados, reprimidos, muriéndonos de hambre y guerras imperialistas.
Honduras con una gran riqueza natural es uno de los países más pobres de América Latina, donde TODOS los patrones, representados por diferentes partidos electoreros, han explotado a la clase trabajadora. Recientemente los maestros estuvieron masivamente en lucha por mejores condiciones de vida y trabajo. Un millón de hondureños viven en los EEUU, la mayoría bajo la amenaza de la deportación y la salvaje explotación racista, miles de campesinos desempleados sufren los estragos del capitalismo globalizado. Muchos fueron obligados a emigrar a EEUU después del desbastador huracán Mitch, que dejo a muchos en la calle y sin recursos para sobrevivir. Ni el USA-imperialismo ni el ALBA son la solución a los problemas que sufren los trabajadores, ambos son alas del capitalismo.
Cuando un grupo de patrones ve su poder amenazado, se quitan la máscara y muestran su verdadera careta fascista. La clase trabajadora necesita un verdadero partido comunista como el PLP, para llevar a cabo una verdadera revolución comunista que termine con el capitalismo de una vez por todas, no necesitamos otros partido patronal que esté ligado a uno u otro racista imperialista explotador.
Necesitamos construir una sociedad verdaderamente comunista donde TODOS produzcamos para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora no las ganancias de un puñado de ladrones asesinos.
La aguda pelea entre patrones locales e imperialistas significa más ataques a los trabajadores hondureños y a nivel mundial, al mismo tiempo que más guerras. La furia obrera en contra de las condiciones del sistema capitalista mostrada en estas manifestaciones debe ser canalizada en construir día a día la revolución comunista.*

Mano de los EEUU Aparente en el Golpe en Honduras

El 6 de septiembre del 2006, el entonces presidente Bush se reunió con Manuel Zelaya. Este quería que Bush le ayudara a “bajar los costos de la energía, Honduras es uno de los países del Hemisferio del Oeste, más dependientes del petróleo importado, incluso para generar electricidad. La respuesta de Bush fue que eso dependía de los mecanismos del mercado y que estaba fuera de la interferencia del gobierno”. (Znet, 30/07/2007) Bush negó la ayuda a Zelaya.
En enero del 2007, el gobierno de Zelaya tomó temporalmente el control de las terminales de Exxon y Chevron. En marzo, el gobierno hondureño estableció relaciones diplomáticas con Cuba. En julio, Zelaya fue a Nicaragua a la celebración de la revolución que derrocó la dictadura de Somoza, compartiendo la mesa con Daniel Ortega y Hugo Chávez. Esto molestó mucho a Washington.
En enero del 2008, Zelaya anunció que Honduras se uniría a la iniciativa Petrocaribe, dirigida por Venezuela, una alianza regional de seguridad energética, a través de la cual, Venezuela vende petróleo a las naciones del Caribe con crédito flexible y a precios preferenciales. Los diplomáticos de EEUU se preocuparon que otros países le siguieran. En agosto del 2008, el gobierno de Honduras se unió al ALBA (Alternativa Bolivariana para la Américas) firmando más acuerdos comerciales y especialmente acuerdos energéticos con Chávez.
Chávez tiene tratos petroleros con China, Rusia y otros. Su iniciativa del ALBA directamente desafía el Tratado de Libre Comercio con Centro América. A pesar de la “condenación” de Obama al golpe de estado contra Zelaya, el gobierno de EEUU quiere eliminarlo por sus crecientes lazos con Chávez y los rivales imperialistas. Queda de los comunistas revertir estos ataques en un movimiento masivo para destruir a todos los patrones con la revolución comunista.

Letters

Proponen Club de Estudiantes del PLP en Tanzania

Una reunión ocurrió el siete de junio en la ciudad de Mlinmani en Dar es Salaam, Tanzania en la cual introduje las ideas del PLP a un grupo de profesores y estudiantes de la secundaria. El organizador de la reunión enseña en una secundaria en Tanzania. Desde hace un año el ha estado distribuyendo DESAFIO a algunos de sus estudiantes y también a sus compañeros de trabajo.
Aunque la generación mas joven, incluyendo esos en la reunión, ha tenido poca exposición a la historia comunista mundial, ellos aun han sido afectados por su herencia. Después de su independencia en 1961, el socialismo fue establecido en Tanzania. Eso resulto en avances tremendos para el pueblo (en relaciones humanas tanto como en las condiciones materiales de la vida), pero en fin fue un sistema condenado.
Como el socialismo en todas partes, mantuvo prácticas e ideas-como salarios, clases, privilegio, nacionalismo, elitismo, y estilos burgueses de liderato. En 1985, el socialismo fue remplazado oficialmente por el sistema del “mercado libre.” Aunque la generación mayor permanece nostálgica hacia el socialismo y su líder Julios Nyerere, me doy cuenta que falta un entendimiento sobre la razón por la cual falló el socialismo. (Una confusión que me parece ser frecuente mundialmente y que trata el PLP). Mientras que hay muchos en Tanzania que están claros de las razones por las cuales esta fallando el capitalismo, el fracaso del socialismo los ha dejado confundidos y escépticos sobre la posibilidad de cualquier sistema económico y político que pueda terminar con la pobreza, la guerra, la corrupción, el imperialismo, y el racismo.
La discusión se centro en el tema de lo que es el comunismo y cómo se puede atener. Es intrínsicamente egoísta la humanidad, o es el egoísmo el resultado del condicionamiento capitalista? Cómo tendrá que cambiar nuestra cultura para garantizar que la gente trabaje por el bien de todos? Por qué es necesario la toma de poder para alcanzar el comunismo? Cómo escogemos el liderato y cómo involucramos a las masas en las decisiones para actualizar la democracia comunista, no la burguesa? Será que cada país escoge su propia versión del comunismo, o construimos un partido que representa los intereses de la clase trabajadora internacional? Hicieron preguntas acerca de cómo la clase capitalista estadounidense considera el PLP, donde mas en el mundo existe el partido, y que piensa el partido sobre la religión.
Todo el mundo escucho atentamente mientras que uno de los discursos de Nyerere fue leído en voz alta. Nyerere dijo que la desigualdad y no la pobreza es el mayor problema mundial, puesto que la pobreza podría ser superada fácilmente si la desigualdad fuera destrozada. Estas palabras profundas de Mwalimu (la palabra del Suahili para profesor) señalan muy claramente hacia el comunismo. Al final de la discusión todos se inclinaban hacia delante demostrando su gran interés en las ideas del PLP. El organizador principal propuso que formaran un club estudiantil PLPeista en su escuela secundaria y que intentaran difundir ideas comunistas a otros estudiantes en otras secundarias. Esto fue una gran sugerencia!
PLP les da la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Tanzania para que se unan a nuestro partido. Tenemos un mundo para ganar!
Una camarada de Boston

Haití: Necesita Apoyo Mundial Para Lucha de Obreros en Contra Salarios de Hambre

Proclama para Apoyar una Lucha Militante por un Salario Mínimo Lectores del DESAFIO en Haiti envían este reporte. Estamos en una lucha aguda en las calles aquí para que el Presidente René Préval firme una ley de salario mínimo que ya pasó el Parlamento. Préval obedece a la asociación de patrones y rehúsa aumentar el salario mínimo de 70 “gourdes” a 200 gourdes (de $1.70 a $5 dólares Estadounidenses) por día. Estos sueldos tan bajos permite que imperialistas como la WalMart y J.C. Penney sub contraten trabajo a los patrones haitianos. Esto fue lo que ocasionó la huelga general en Guadalupe, que impresionó tanto a los trabajadores haitianos. Los trabajadores no tolerarán salarios de hambre por siempre. Esta lucha está uniendo a estudiantes de la Universidad Estatal de Haití (quienes están resistiéndose a la privatización) con trabajadores y organizaciones que tratan de reconstruir la izquierda. Algunos activistas en este movimiento leen el DESAFIO y lo distribuyen. Aun con algunos desacuerdos, ellos respetan al PLP y su línea sobre el comunismo y le piden al Partido organizar solidaridad internacionalmente para ayudar en su lucha laboral y para sacar a los jóvenes militantes de prisión.
Esta semana (4 de junio), estudiantes haitianos, con el liderato de estudiantes de medicina, se unieron a los trabajadores en las calles. Hubo protestas militantes en el palacio presidencial en donde se incendiaron los vehículos y destruyeron las ventanas de la ONG fundada por George Soros, lanzaron piedras a la policía y a las tropas de las UN que ocupan el MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas por la Estabilización de Haití, sigla en ingles). Más de 20 jóvenes han sido arrestados sin cargos y llevados de prisión en prisión para que no los puedan ayudar sus camaradas. Un joven militante fue baleado en la cabeza, por suerte su herida no fue grave. Algunos líderes sindicales han tenido que esconderse. Las salas de niños de los hospitales para la gente pobre, fueron inundadas de gases lacrimógenos, y los padres han tenido que sacar a sus hijos a las calles para escapar del gas. La lucha continúa. (Más detalles en www.alterpresse.org, y www.lenouvelliste.com.)
La mejor forma de solidaridad es fortalecer el Partido en donde vivimos y extender su alcance a Haití y todo el mundo. Pero también necesitamos que en todos los países en donde se lee el DESAFIO conozcan lo que esta pasando. Por favor envía un correo electrónico como este: “Los trabajadores y estudiantes de (nombre del país), nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas haitianos, quienes luchan por un salario mínimo de $5 dólares al día. Demandamos se libere a todos los manifestantes encarcelados por luchar por el simple derecho de un mejor salario”. Enviar a: Presidente René Préval, Palacio Nacional, Puerto Príncipe, Haití.
Favor de difundir ampliamente. Nosotros podemos organizar un plantón en uno de los Consulados de Haití. Enviar reportes de cualquier plantón al DESAFIO. A través de estos pequeños pasos un movimiento internacional comunista para acabar con la esclavitud asalariada crecerá nuevamente.
Amigos del PLP en Haití

Comida y Política Para Huelguistas Que No Son Rompehuelgas

Esta mañana cocine una hollada de arroz con pollo al curry y maneje a la planta de Stella D’Oro en el Bronx. Había quince obreros allí y como siempre me dieron una bienvenida muy dulce. Fue un placer darles de comer a estos obreros quienes han estado unidos en la línea de piquete por diez meses, rehusando ser rompehuelguistas para una compañía que esta intentando cortar sus salarios y prestaciones sociales. Uno de los líderes del sindicato tiene neumonía y luce cansado, pero ahí estaba porque se siente responsable hacia los otros obreros.
Muchos de los obreros nos reconocieron inmediatamente a los que somos miembros del PSC (el sindicato de profesores de las universidades de la ciudad de Nueva York) porque los hemos acompañado en las líneas de piquete, ayudándolos a repasar volantes llamando por un boicoteo de los productos de Stella D’Oro, y hemos trabajado con ellos para organizar marchas y protestas de apoyo. Además del arroz con pollo, yo también distribuí copias del DESAFIO, con una foto grande de una marcha recién de casi mil personas en la primera pagina-incluyendo a muchos camaradas del partido- a las puertas de la planta.
Tuve una conversación muy interesante con un impresor desempleado quien estaba ahí apoyando a su amigo huelguista. Lo han despedido de dos compañías de impresión, la ultima porque los clientes han empezado a mandar los trabajos de impresión a competidores en la China, donde les pagan muy poco a los obreros. El estuvo de acuerdo que los obreros de todos los diversos comercios deberían unirse como una clase contra los dueños quienes están en competencia para ver que puede pagar el salario más mínimo.
Este verano, estudiantes y profesores del PLP iremos a visitar a los obreros con mas frecuencia, llevándoles comida y política roja a ese grupo de mujeres y hombres tremendos quienes están determinados a no entregarse a los dueños y quienes necesitan y merecen nuestro apoyo.
Facultad Roja

Barbacoa Colecta Fondos Para Proyecto de Verano en LA

Más de veinticinco profesores y estudiantes de secundaria y de universidad de Nueva York y Nueva Jersey tuvieron un asado hoy para tratar de reunir fondos para los estudiantes de CUNY (las universidades de la ciudad de Nueva York) quienes van a Los Angeles en julio para ser parte de proyecto de verano del PLP. Reunimos mas de mil dolares y tuvimos un discusión excelente sobre el proyecto de verano. Fuimos muy afortunados de tener a cuatro estudiantes quienes habian participado en el proyecto de verano del año pasado en Los Angeles. Ellos describieron la agitación en las fabricas de textiles y aeroespaciales, vieron películas, tomaron clases politicas, y disfrutaron carne asada. Aprendieron tanto sobre las condiciones dentro de las fabricas, como trabajar por el colectivo, y presentaron ideas comunistas a los obreros.
Camaradas llevaron amigos y comida, y, a pesar que hubo lluvia, disfrutaron de todo. Además, dos camaradas cantaron las canciones “Joe Hill,” “Deportees,” “Clifford Glover,” y otras canciones progresivas. Celebramos un año de la lucha contra los cortes de presupuesto en CUNY y las escuelas en la ciudad de Nueva York, y la lucha de los obreros de Stella D’Oro.
Lectores de Desafío deben celebrar con fiestas, carne asada, o películas para recaudar fondos para los proyectos del verano en Seattle y Los Angeles.
Maestro en CUNY

Anti-Racistas Llenan Corte en Apoyo a Joven Afroamericano

MARYLAND, 27 de junio — En el actual caso de los dos jóvenes activistas afroamericanos que han sido encarcelados y se les había negado la libertad bajo fianza por más de cuatro meses, uno ha recibido una sentencia favorable. Ganó su moción legal para ser acusado como un menor, no como un adulto, en el sentido de que no enfrenta una posible sentencia de 80 años.
Mientras se esperaba el juicio de los jóvenes, un caso similar se escuchó y después de unos 12 minutos, la juez sumariamente desechó la vida humana de otro joven, con la decisión que iba a ser juzgado como un adulto y por lo tanto, podría enfrentar muchos años en la cárcel.
Al comenzar la audiencia de nuestro joven, la sala de audiencias estaba repleta y su abogado nos pidió que nos pusiéramos de pie. Cuando todos nos pusimos de pie, el abogado dijo: “Todos ellos les gustaría hablar” y el juez respondió: “Ellos ya lo hicieron”. De hecho, hacia el final de la audiencia, la juez dijo que en sus casi 30 años en el banco, ¡nunca había visto tanto apoyo para una persona!
Las dos víctimas de los robos callejeros que nuestros jóvenes son acusados, también testificaron. Al primero, cuando se le preguntó por una decisión recomendada, respondió que él mismo “no creció en el mejor vecindario y “que algunos de sus amigos, habían hecho peores decisiones. El nunca respondió a la pregunta del juez y—obviamente en conflicto, como se reflejó en su largo y pensativo silencio—finalmente dijo que no quería dar una opinión. Él pareció haber sido realmente afectados por las muchas cosas positivas que dijeron los testigos acerca del joven activista.
Cuando nuestro joven activista tomó el banquillo, dijo que quería “una oportunidad de demostrar a todos los simpatizantes que puedo ser la persona que esperan que yo sea”. Esa fue la voz de alguien que ha caminado en las líneas de piquete de la huelga de Stella D‘Oro; que viajó al Valle de San Joaquín para conocer de primera mano la historia de las luchas de los campesinos, que ha ayudado a dar el liderazgo a la exitosa lucha estudiantil para que los pases de los autobuses sean aceptados por la noches para que los estudiantes sin recursos suficientes puedan participar en actividades después de la escuela. Era la voz de nuestro futuro.
Si el racismo inherente en el capitalismo no era ya evidente después de este día en el tribunal, todo lo que uno necesita hacer es mirar en los “prestigiosos” nombres tallados en piedra, en la sala de audiencias. Uno de ellos era Taney el Juez de la Corte Suprema, que gobernó en 1857 la decisión de Dred Scott. Esta etiqueta a los afroamericanos como “seres de una orden inferior y totalmente incapaces de asociarse con la raza blanca, ya sea en las relaciones sociales o políticas, y hasta ahora inferiores que no tenían derechos a los que al hombre blanco se le tenían que respetar”.
Necesitamos voltear la moneda y sostener que la clase capitalista no tiene leyes que la clase obrera está obligada a respetar. Así como la decisión Dred Scott que se considera que ha sido una de las causas indirectas de la Guerra Civil, el rechazo al racismo tiene que encontrar su fruto en una revolución para lograr una sociedad comunista.
El capitalismo es un sistema asesino. Que se perpetúa mediante la promoción de una cultura mortal: el pensamiento egocéntrico, el racismo y salir adelante atacando a los demás. En cierto sentido, no sorprende que muchas personas—incluidos los miembros de la clase obrera e incluso los miembros del movimiento comunista--son influenciados por estas ideas patronales y a veces, tomar malas decisiones. Después de todo, la clase en el poder domina siempre el pensamiento humano, ya que ellos controlan los medios de difusión de la cultura: música, películas, libros de texto, la televisión y así sucesivamente.
Al crecer en tamaño y fuerza el Partido Laboral Progresista, se desarrollará una positiva cultura comunista, cada vez más influyente. Nuestras malas decisiones disminuirán. Nuestra humanidad, más y más, triunfará sobre el corrupto y putrefacto espíritu del capitalismo.

Desenmascarando Nacionalismo Abre Puertas a Ideas Rojas

Los Ángeles, CA — “Cuando regrese a mi lugar de origen (Guatemala), voy a cambiar mi forma de ser con mi esposa e hijos...creo que he perdido mucho tiempo...quiero ser como ustedes”, dijo un obrero de la costura a un camarada.
La relación amistosa y política con este obrero y sus amigos comenzó hace un año y medio. La primera semana que llegué a trabajar a esa nueva fábrica, me senté a la hora del almuerzo en la misma mesa con un grupo de trabajadores. El grupo se movió a un extremo y me quede solo en el otro. Continúe sentándome en la misma mesa cada día, pero el grupo me daba la espalda y solo platicaban entre ellos. Siempre los saludaba con un “¿Hola, como están?”, algunos contestaban, la mayoría no.
Pasaron algunas semanas y comentaba esta situación con mis compañeros del club del Partido y la respuesta siempre era “tienes que romper ese cerco, sigue tratando, busca pláticas sobre los problemas de la fábrica o problemas migratorios o de fútbol”. Pasaron las semanas y diciendo frases o comentarios sobre algo sin que me respondieran, poco a poco vi que algunos empezaron (en especial un par de hermanos) a responder y dar ciertos comentarios. Un día, siempre a la hora del almuerzo, llegué y le di una palmadita en la espalda a uno de ellos, me miró y me dijo muy molestó “¿qué te pasa?”, le contesté que eso significaba amistad y que los consideraba mis amigos. Al ver esto, otros empezaron a platicar de comida y me invitaron a compartir las comidas.
Después de ese día, ya nos sentábamos todos juntos y discutíamos sobre todos los aspectos de la vida incluyendo política. Una de estas discusiones que cambió mucho fue cuando iba a jugar la selección de México contra Guatemala, (yo nací en México y ellos en Guatemala), hice un análisis sobre el nacionalismo y como lo usan para dividirnos y explotarnos más, quedaron muy impresionados y les gustó mucho la conclusión de unidad internacional. Uno de esos días, con mucha emoción uno de ellos comentó, que cuando venía viajando en México en el “tren de la muerte (debido a que los trabajadores viajan y caen de la parte de arriba del tren y mueren)” con destino a EEUU, en un pueblo de Veracruz, familias trabajadoras tiran comida y agua en bolsas plásticas a los que van en el tren, él dijo, “esta gente no nos conocía, sin embargo nos ayudaron a sobrevivir”. Días después decidimos tener una comida, después del trabajo en mi casa y ellos se ofrecieron a traer la comida. Ese día, mi esposa camarada y otros del club participaron y presentamos más abiertamente las ideas comunistas y el DESAFIO.
Algunos de ellos han participado en grupos de estudio y un grupo vino a la cena del 1 de mayo. En varias ocasiones nos han invitado a fiestas de sus amigos, donde ellos inician pláticas políticas, hasta el punto de decir “necesitamos una revolución”. Aun hay un largo camino, para desarrollarlos como líderes comunistas, en especial ganarlos a desarrollar redes del DESAFIO y lucha de clases, pero recientemente se dieron dos cosas que nos enseñan que vamos por el camino correcto:
1.- En la fábrica celebramos el cumpleaños de una compañera trabajadora de Asia, aquí hay muchos compañeros asiáticos, mis amigos tomaron liderato en organizarlo y en las discusiones sobre el nacionalismo, debido a que otra trabajadora asiática hizo comentarios discriminatorios en contra de asiáticos de otros países.
2.- Uno del grupo está trabajando en otra fábrica y nos hizo un comentario, “Recién llegue a la fábrica, a la hora del almuerzo me fui a sentar a una mesa llena de compañeras trabajadoras y me aceptaron. Creo que estoy aprendiendo”.
Varios de estos compañeros, incluyendo el que dijo “quiero ser como ustedes” están siendo invitados a ser parte del club del Partido y luchar por una revolución comunista. La lucha contra el nacionalismo nos ha abierto una base para las ideas y prácticas comunistas.

Avariciosos Patrones del Transporte en D.C Tratan de Culpar a Los Trabajadores Por Accidente

WASHINGTON, DC, 29 de Junio — Un horrible choque de dos trenes en Washington D.C. del Metrorail mató a nueve personas, entre ellas el operador, e hirió a otros 80. Los medios de comunicación patronal en primer lugar intentaron culpar al operador, pero luego se descubrió que había hecho todo lo posible para evitar el accidente. Ahora los patrones están tratando de encontrar algún otro obrero a quiem culpar. Pero es el hambre de ganancias en el sistema capitalista, y sus lacayos como el Metro Board y el Gerente General, que son los asesinos aquí. El capitalismo nos obliga aceptar el mínimo de seguridad y el máximo de ganancias para los patrones. ¡Trabajadores deberían tomar la iniciativa en la construcción de revolución en contra de tal vicioso, el sistema racista!

¿Qué pasó?

La causa inmediata del accidente fue un fallo del sistema de control automático de trenes. Este sistema controla la velocidad del tren, dirige el tren a parar en las estaciones, y mantiene separados a una distancia segura. Durante los últimos años, este sistema ha demostrado tener muchas fallas en el mismo. Trenes han rebasado las estaciones, se han “relentizado” y luego aumentaron repentinamente hacia adelante que requiere una acción rápida por parte del operador para evitar un accidente y los trenes han corrido las señales de control rojos estando en control automático. La gerencia siempre culpa al operador y suspende o descalifica por “mal manejo” del tren.

Más de la Misma Negligencia por la Gerencia

El sindicato inició la lucha contra este en 2005, exigiendo un cambio en la Autoridad del reflejo “la culpa del operador” actitud. La dirección se negó. Es más fácil y barato culpar a un trabajador que fijar un sistema defectuoso! De hecho, en una reunión del Comité de Seguridad en noviembre de 2006, la administración tomó la posición de que la cuestión de rebasar las estaciones de trenes no fue ni siquiera una cuestión de seguridad, sino más bien una cuestión de relaciones laborales, y que eran los errores de los operadores los que estaban causando el problema!
Entonces, cuando dos trabajadores fueron asesinados en diciembre de 2006 debido a la insuficiencia de las políticas de seguridad por parte de la gerencia, los jefes dijeron que estaban dispuestos a hacer de la seguridad una prioridad absoluta. Un nuevo Gerente General que fue contratado de inmediato contrató a una empresa fuera de consulta para investigar la seguridad en Metro. Pero después de unos seis meses, se puso de manifiesto que el consultor estaba más preocupado por la reducción de los trabajadores de Metro que de la indemnización con los costos de tratar las cuestiones de seguridad de los trabajadores. La cuestión de seguridad se desvaneció cuando los nuevos dirigentes del sindicato (que es muy acogedor con la dirección) se hizo cargo, este mes con resultados mortales.
En abril de 2009, se fue una audiencia sobre la propuesta de Metro del servicio. En esa audiencia, el ex presidente del sindicato declaró que el consultor de seguridad que el Director General se había concentrado a una pérdida de dinero porque no se ocupan de los problemas reales. Jim Graham, el presidente de la Junta Directiva de Metro, hace caso omiso de los comentarios.
Los verdaderos culpables, los gobiernos locales que poseen Metro y la Gerencia General, están todos tratando de escapar de la ira de los trabajadores. No debemos permitir que huyan ‘del gancho’. La Junta Directiva de Metro y la Gerencia General son criminales y deben ser tratados como tales. John Catoe, el Gerente General, que ahora llama al operador que resultó muerto un héroe, el mes pasado exigía ser congelados sus salarios y sus prestaciones de corte. ¡Qué hipocresía! Los trabajadores deben entender que Graham, Catoe, y todos los miembros de la Junta decidieron hace mucho tiempo trabajar por los intereses capitalistas y apoyan ese sistema, poniendo el dinero y las ganancias corporativas por delante de la seguridad de los trabajadores.
A pesar de los jefes “lágrimas de cocodrilo” y sus promesas de hacerlo mejor, el sistema no será más seguro de lo que lo hizo después de la muerte de tres trabajadores de Metro en 2006. Sólo en el caso de los trabajadores corría el sistema con los intereses de los demás trabajadores en cuenta que mejorar la seguridad. Es por eso que los trabajadores de Metro deben ayudar más a construir el movimiento revolucionario del comunismo, para cambiar las prioridades de toda la sociedad de la maximización de las ganancias de las empresas. Las empresas llevan a cabo guerras más amplias, y utilizan sistemas racistas para hacer cumplir sus reglas. Debemos poner las necesidades de los trabajadores del mundo por encima de todo.

Construir Alianza Obrero-Estudiantil—Luchar por Comunismo

Para luchar en contra de las raíces de la explotación y opresión—el capitalismo—los obreros, estudiantes y soldados mundialmente debemos construir la unidad con ideas comunistas. Movimientos revolucionarios exitosos en Rusia y China muestra el poder de la alianza obrera-estudiante-soldado; hoy el Partido Laboral Progresista, un partido internacional comunista y revolucionario, juzga esa unidad como esencial al triunfo de la clase trabajadora en la lucha en contra del racismo e imperialismo y para el comunismo.
La huelga general en Francia en 1968 mostró el poder de obreros y estudiantes. Protestando contra el descenso de la calidad de vida, el legado del imperialismo en Argelia, la guerra en Vietnam y condiciones de trabajo pesadas, obreros y estudiantes se pusieron en huelga contra Renault, entre muchos otros, y detuvieron el país entero con su huelga general. Ellos lograron asustar a los patrones con su potencial de parar el capitalismo. Sin embargo, con la falta de liderato revolucionario comunista, se conformaron con reformas temporales en vez de luchar por la toma del poder y hacer que la sociedad funcione para los intereses de la clase obrera y sus aliados estudiantes. Cuarenta años después, los gobernantes franceses están quitando cada reforma frente a la crisis de su sistema.
Como los trabajadores del futuro, los estudiantes juegan un papel importante en la revolución. En cada época de la historia, las universidades han sido los centros donde se forman y se difunden las ideas en defensa de la clase gobernante. Bajo el capitalismo es donde se justifican las ideas de racismo, sexismo y nacionalismo. Las universidades como Harvard y su Kennedy Escuela de Gobierno no solo planifican y justifican las guerras imperialistas, sino también entrenan a los estudiantes a traicionar su propia clase, convirtiéndose en líderes liberales reformistas. Muchas otras universidades entrenan a los estudiantes a ser líderes laborales reformistas también. Les enseñan que pueden escaparse de la clase obrera porque son “más inteligentes y más trabajadores.” Estudiantes y trabajadores que odian el racismo, el sexismo y el imperialismo y que quieren cambios, son alentados a formar grupos basados en reformar el capitalismo y el patriotismo. Los líderes les dicen a los estudiantes y obreros que pueden recibir mejores salarios, una mejor vida y justicia social a través de votar o con sindicalización, y dirigen las energías inmensas de los estudiantes a las reformas y al “servicio nacional.” Pero en este periodo de crisis y guerras, ni votando ni con sindicatos podemos parar esos ataques.
Históricamente, el PLP ha liderado la lucha por la unidad entre obreros y estudiantes en contra del imperialismo, racismo y capitalismo. Durante la guerra en Vietnam, estudiantes del PLP activos en luchas contra la guerra también organizaron apoyo masivo para los huelguistas de General Electric. Obreros de GE estaban produciendo armas para la guerra. Los estudiante llegaron a la conclusión que para acabar con el imperialismo, los mítines y ocupaciones estudiantiles no eran suficientes y para construir un movimiento fuerte contra la guerra los obreros son claves, ya que ellos producen las armas necesarias para luchar contra los patrones y también son la única fuente de ganancias para los patrones. La única forma de acabar con el imperialismo es con la revolución para eliminar su fuente capitalista. Por su tamaño, por ser explotados, por su organización y potencial político, la clase obrera es clave para la revolución.
Los obreros y estudiantes no pueden hacerlo por si solos. Los soldados, marineros e infantes de marina juegan un papel clave al unirse con sus hermanos y hermanas de la clase obrera. Los soldados no sólo son forzados a arriesgar sus vidas por las ganancias petroleras de los patrones, pero también los patrones intentan forzarlos a cometer ataques racistas en contra de los trabajadores de otros países. Soldados negros y latinos son especialmente dispuestos a oponerse a guerras imperialistas y al sistema capitalista, a rebelarse y voltear las armas en contra de los patrones, debido al sistema abiertamente racista que les obligan a defender. Soldados blancos pueden seguir su ejemplo. Durante la guerra en Vietnam, muchos soldados blancos siguieron el liderato de soldados negros y latinos en rebelarse en contra la guerra racista e imperialista. Frente a una huelga masiva, la Guardia Nacional es llamada para proteger los intereses de los patrones (como en Detroit en 1968), pero con consciencia comunista, los soldados han y se unirán con los obreros y pelearán contra nuestro enemigo común, los capitalistas. En Rusia en 1917 durante la Primera Guerra Mundial, los soldados se negaron de pelear en beneficio de los patrones y se unieron a los obreros para hacer una revolución por el poder obrero.
Urgentemente necesitamos la unidad de obreros, estudiantes, y soldados liderada en contra del sistema que ataque a los tres. Llamamos a los estudiantes a construir y participar en grupos de alianza entre obreros y estudiantes es sus escuelas para llevar ideas y acciones anti-imperialistas y comunistas a estudiantes, obreros y soldados y construir el PLP.