Desafio

11 de Febrero de 2009


Obama: Salvar Sistema Racista a Costa de Cadáveres de Obreros

WASHINGTON, DC, 20 de Enero — La única aparente oposición al nuevo régimen durante la toma de posesión fue de un grupo multi-racial de comunistas y amigos, que realizaban una manifestación en Gallery Place, una importante estación del tren metro cerca de la “zona de seguridad” durante la inauguración de Obama. Enfrente de la vigilancia 25,000 policías regulares y militares acordonaron la ciudad como una práctica fascista y la ley marcial, los oradores en la manifestación hicieron un llamado a la multitud (que iban hacia al desfile) a unirse al PLP en la lucha contra el capitalismo y el racismo en vez de apoyar a Obama.
Más de dos millones de espectadores vinieron a la toma de posesión, entre ellas un gran número de trabajadores negros y latinos, que creían que presenciaban una victoria histórica contra el racismo. En realidad, lo que veían fue la sucesión de representantes de la clase gobernante de los EEUU, el grupo de ladrones más racistas y asesinos en la historia.
Obama dejó dicho claro que para la clase trabajadora, las cosas se empeorarán, y que los trabajadores serán los que paguen la crisis actual. Obama no culpó de la crisis a este sistema racista, sistema que ha esclavizado y conducido guerras genocidas en los ultimos 400 años, pero Obama culpó a “nuestra falla colectiva de no tomar opciones dificiles y preparar a la nación para una nueva era”. Las desesperadas condiciones de millones recibieron poca atención, sólo se mencionó, de paso, la racista crisis hipotecaria que hace que cada semana se pierdan 10,000 casas afectando a millones de trabajadores negros, latinos y otros que no pudieron seguir pagando por casas que se las vendieron a altos precios, y a las exorbitantes tasas de interés. Igualmente ignoró las condiciones cárcelarias en nuestras escuelas, señalando simplemente que “miles han perdido sus casas...nuestras escuelas están reprobando demasiado”.
Inmediatamente de eso luego dijo: “No es muy profundo ...el temor que el declive de los EEUU es inevitable”. El “declive de EEUU” es en verdad un “temor profundo” para los capitalistas: encabezados por los Rockefeller, bancos y empresas como, J.P. Morgan Chase, Citigroup, y Exxon Mobil, que tienen millones de millones invertidos en el imperialismo estadounidense y ven nerviosamente como crecen sus rivales imperialistas en Rusia, China y la Unión Europea.
Obama y su gobierno es la principal inversión hecha por la clase gobernante, ya que cuentan con él para convencer a los trabajadores a que apoyen las ya intensificadas guerras, contrario a lo que Bush hizo, quien no sólo desaprovechó la oportunidad de movilizar al país sino que provocó la ira de la mayoría de los trabajadores en todo el mundo. Clave de eso, es el movimiento de servicio nacional, la cual respalda a un aumento de las fuerzas armadas.
Obama también se refirió a: “Los norteamericanos valientes...que patrullan los desiertos y montañas lejanas. ... [y] representan el espíritu de servicio: una voluntad para darle un significado más allá de sus propias comprensiones”. Además de este enmascarado llamado a matar y morir por el imperialismo EEUU. Otro mensaje fue un llamando a los trabajadores a sacrificarse para salvar el sistema patronal, El llamado de Obama enfatiza: “La falta de egoísmo de los trabajadores que prefieren cortar sus horas de trabajo, que ver un amigo perder su empleo, y así podremos salir de estos momentos sombríos” — de hecho, un recorte

Mientras tanto, nada se dijo sobre los 2.4 millones de reos en EEUU, el 70% negros y latinos, lo que constituye y el 1% de la población adulta en los EEUU. Se espera que aumente al 25% o más para el 2011 en 10 estados del la nación estadounidense.

El peligro, de los esfuerzos gubernamentales de construir su movimiento, hay muchas oportunidades. Millones odian el racismo, imperialismo, sexismo, y podrían ser convencidos a dedicar sus vidas para terminar este sistema brutal que requiere estos males.

Melodramáticamente Obama nos presentó imágenes del esclavista George Washington “congregado en torno a fogatas” en plena batalla y nos exhortó a ser “fieles a los ideales de nuestros antepasados”. ¿Quiere decir que sigamos el ejemplo de los primeros ocho presidentes de EEUU, quienes poseían esclavos? ¿Fieles a una era dónde sólo hombres blancos con propiedades eran considerados ciudadanos donde millones de indígenas eran exterminados? ¿De cual grandeza de EEUU habla, que no sea la del genocidio y la esclavitud? La horripilante condiciones y el racismo contra los trabajadores inmigrantes así como tambien el terrorismo del Ku Klux Klan que continuaron a todo galope durante el siglo 20, cuando los EEUU empezaba a ser un rival imperialista a los genocidas imperialistas británicos y franceses.

Los gobernantes de EEUU nunca han sido grandes, excepto en masacres masivas — y ahora, con unas 750 bases militares por todo el mundo, Obama quiere traer otra “nueva era” de dominio global norteamericano. La inspiración de la clase trabajadora internacional no es la rebelión de los amos esclavistas en la guerra de independencia de EEUU ni la de los británicos, tampoco la “solución” racista de Abraham Lincoln de retornar a los esclavos a Africa, sino que de las masivas rebeliones y las acciones de los esclavos; como Nat Turner y John Brown, que condujeron a la destrucción de la esclavitud.

Hoy luchamos por la memoria de los millones heroícos esclavos que hicieron la Revolución de Haití de 1801, que inspiró a generaciones de trabajadores porque enseñó al mundo cómo luchar contra la esclavitud. Estamos orgullosos de la historia de los trabajadores de Stalingrado que aplastaron los nazis; en las cuevas de Yenán, China cuando los trabajadores dirigidos por comunistas se reagruparon luego de la Gran Marcha al Norte para ganar el poder obrero en el país más poblado del mundo; y en los otros paises donde nuestra clase se alzó contra viento y marea y se atrevió a luchar por un mundo libre de la esclavitud capitalista la cual Obama representa. El verdadero cambio vendrá cuando millones de trabajadores lean y distribuyan el DESAFIO.

Unete al Partido Laboral Progresista y ayuda a construir un masivo movimiento comunista internacional, aprendiendo de las victorias y errores de nuestros antepasados, y ayudanos a destruir este sistema de una vez por toda. Y la tarea de Obama de proseguir la guerra en Irak es equivalente al genocidio de los patrones israelíes en Gaza.

El PLP Se Manifiesta contra el Nuevo Gran Jefe Ejecutivo del Capitalismo

WASHINGTON, DC, 20 de Enero — Oradores fen nuestra manifestación contra la toma de posesión alertamos a la ola de gente que Obama, en vez de mejorar las cosas, llevará a los trabajadores y la juventud a expandir la guerra, y seguirá la opresión racista desde Chicago, donde el terror policíaco y los cierres de hospitales maarcaron su oeríodo como senador de Illinois, a Gaza, donde ha dado su sello de aprobación al genocidio. Recompensará a los ladrones capitalistas con rescates como lo hizo cuando respaldó el plan de rescate de Bush. Muchos en la multitud dijeron que la lucha tendría que continuar, pero pensaban que Obama sería una mejoría. Una persona nos dijo que acaba de ganar una batalla de 3 años contra la brutalidad de la policía de Washington y se interesó en unirse a nuestra campaña contra esa brutalidad. Jóvenes de Baltimore se alegraron al vernos ya que nos conocían de nuestro trabajo entre estudiantes en esa ciudad. Otros jóvenes dijeron que Obama sólo representaba más de lo mismo, y que tenemos que intensificar nuestra lucha. Tuvimos algunas reacciones hostiles, una persona exigió que denunciásemos los crímenes de Bush, y le dijimos que lo habíamos hecho por ocho años. Otro dijo que no deberíamos “llover en el desfile de Obama” y que deberíamos darle una oportunidad. Pero no tenemos tiempo para dar al capitalismo más oportunidad. Nos hallamos en medio de una una severa crisis económica y militar, y la clase trabajadora debe ser movilizada desde ya a combatir el capitalismo, su racismo guerras. Hicimos nuevos contactos para el Partido y distribuimos más de 800 volantes y 400 DESAFIOS. También salimos de esta acción con más compromiso para ganar a millones de trabajadores engañados por estas elecciones, y conducirlos hacia la lucha revolucionaria para salir del hoyo de más guerra y racismo en que nos mete el nuevo gran jefe ejecutivo del capitalismo USA.

OBAMA BENDICE LA TORTURA, LA GUERRA MAS AMPLIA ORIENTE MEDIO Y RECORTES SALARIALES

Como jefe de la maquinaria bélica de EE.UU., Obama inmediatamente abandonó dos promesas de su campaña electoral: juró cerrar la fábrica de torturas en Guantánamo y retirar las tropas de EE.UU. de Irak. Sobre Guantánamo, el liberal, imperialista Brookings Institution (sitio Web, 24/1/09). Les aseguro a los USAcapitalistas que el decreto de Obama es, en un nivel, un ardid para satisfacer al gentío, diseñado para “alegrarles los corazones a los activistas de los derechos humanos”. Benjamin White, miembro de Brookings escribió:
“La orden ejecutiva de Obama...hace mucho menos de lo que mucha gente parece imaginarse.... No requiere que ningún preso sea dejado en libertad o transferido. No requiere que ningún preso sea juzgado. Esto no excluye el uso eventual de comisiones militares o alguna otra alternativa de proceso legal. Y, críticamente, no excluye que se continué la detención no criminal de ciertos – tal vez muchos – de los actuales presos en Guantánamo.....Guantánamo, en breve, cerrará, pero las detenciones de Guantánamo pueda que continúen”.
En cuanto a la tortura, el Brookings dice que el primer acto de Obama en el poder permite una nueva Inquisición: “Contiene un importante visto bueno a la posibilidad de que la CIA pueda tener legitimas necesidades de técnicas militares no autorizadas...como resultado de esto, la CIA recobrará cierta medida de flexibilidad en sus interrogatorios”.
Sobre la “retirada” de Irak”, el régimen de Obama no tiene intención alguna de abandonar la lucha letal de los USApatrones por petróleo de Irak. Según un comunicado de prensa de la Casa Blanca del 21 de enero: “Bajo el plan Obama-Biden, una fuerza residual permanecerá en Irak y en la región para llevar acabo misiones anti-terroristas en contra de al Qaeda en Irak y proteger a diplomáticos y civiles norteamericanos”. El Los Ángeles Times reportó (21/1/09) que esto va a involucrar, “Una...fuerza de decenas de miles”. Obama tiene la esperanza de asegurar los seis millones de barriles diarios de la producción petrolera iraquí con los cuales soñaban los USAgobernantes en vísperas de su invasión del 2003. Pero antes de que Exxon Mobil y Chevron eventualmente tomen posesión de los campos petroleros de Irak, Obama va a tener que desplazar aun mas tropas a la región para frenar las amenazas de Irán y China, las cuales solo han crecido desde el 2003.

GUERRA MÁS LETAL EN AFGANISTAN

Otros eventos indican que Obama, quien jura que intensificará las operaciones militares de EE.UU. en Afganistán y más allá, resultará ser un criminal de guerra aun mas grande que Bush. El Times de Londres reporta, “Los misiles disparados de aviones teledirigidos, que se sospecha son de EE.UU. , mataron hoy por lo menos a 15 personas dentro de Pakistán, el primer tal ataque desde que Obama ocupara la presidencia y una clara señal de que esta política controversial que empezara George W. Bush no ha cambiado....tres niños perdieron la vida”.
Y la tarea de Obama de proseguir la guerra en Irak es equivalente al genocidio de los patrones israelíes en Gaza. “El USAejército dijo el sábado que tropas, con apoyo aéreo, habían matado a 15 militantes en una operación nocturna. Pero Assadullah Wafa, un asesor de Karzai [el presidente afgano] investigando las muertes, dijo el domingo que ’16 civiles, muchos de ellos niños y mujeres, fueron muertos’ en la operación” (Reuters, 25/1/09).
“Cientos de airados aldeanos se manifestaron... en Mehtarlam... después del la incursión estadounidense” (NY Times, 26/1/09)
“Los comandos de EE.UU. tiraron las puertas abajo y desataron los perros sin advertencia alguna el 7 de enero... en Masamut...en el oriente de Afganistán... típico de muchas redadas que se llevan acabo” en el país. “Uno de los primeros en ser muerto...un miembro de la Policía Fronteriza Afgana que estaba de visita en su casa... su hermano...dijo que fue muerto tan pronto como se asomó por la puerta” (NYT)
“Cuando los aldeanos transportaban a un hombre herido “en una cama de cuerdas por una cuesta...para buscar ayuda...un helicóptero les disparó unos misiles, matando al herido y dos mas de los que lo transportaban”. (NYT)
Todo esto es típico de los ataques racistas que los militares estadounidenses llevan acabo contra civiles indefensos en Afganistán, Irak y en otras partes para mantener su imperio de ganancias.
El Times indicó que crece una tremenda oposición a este tipo de asesinato masivo. Y ahora Obama quiere convertir a Afganistán en una guerra a escala total, pero según Andrew Bacevich, un profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston, “Pueda ser que mandar 30 mil tropas mas sea botar dinero y vidas para nada”. (NYT, 15/1/09)
Solamente hay una alternativa viable al masivo frenesí pro-capitalista, pro-guerra, y anti-obrero de Obama. Yace en construir para una revolución comunista que un día enterrará al sistema de los belicistas, el capitalismo, que tortura y asesina por ganancias.

Huelguistas Stella D’Oro, PLP Dicen: ‘Que Patrones Paguen por sus Pérdidas’

BRONX, NY, 26 de enero — “Hace un gran frío...pero no nos van a callar la boca” declaró un huelguista de Stella D’Oro. Los intrépidos trabajadores acaban de pasar su quinto mes de huelga. Los malvados patrones, la empresa privada de liquidez Brynwood Partners, ha intentado recortar los salarios de estos trabajadores por 25%, terminar la paga de sobretiempo por trabajo de sábados e imponer una aplastante contribución de 20% de los trabajadores para sus beneficios médicos” (Daily News 22/1), además de eliminar cuatro días feriados, una semana de vacaciones y los 12 días de licencia por enfermedad.
Los huelguistas hablan constantemente sobre su odio hacia los nuevos dueños, quienes quebraron sus vidas intentando destruir el sindicato y re-vender la planta como una operación no sindicalizada de bajos salarios. “Vinimos aquí para trabajar arduamente, no queríamos estar afuera piqueteando con el frío; nos sacaron a la fuerza”.
Aunque estos cabrones patronales han intentado hacer hincar a estos huelguistas, mientras que los reemplazan con esquiroles (presuntamente solo pueden trabajar por dos meses), ni un solo trabajador ha cruzado la línea de piquete/ “Estoy de acuerdo que la mejor manera delidiar con la empresa es donde les duele quitándole nuestra fuerza de trabajo”, dijo un trabajador a maestro miembro del PLP.
La lucha de clases es un amo arduo y castigador de las vidas de los trabajadores, choca violentamente con nuestras vidas en formas de guerras y lockouts (paros patronales), despidos y gastos médicos. Y en este caso, el racismo, al ser la mayoría de los huelguistas negros y latinos, superorpimidos por estos patrones quienes les sacan superganancias de su trabajo.
Los huelguistas ya carecen de seguro médico. El plan COBRA cuesta US$1200 al mes para cubrir el plan médico de una familia. “B” solicitó ese plan
y fue rechazada. El carecer de plan médico es una preocupación cuando está en la línea de piquete bajo una fría temperatura.
“Si no hay pacto colectivo no hay galletas” sigue siendo la consigna de los 136 huelguistas. “El respaldo de gente del vecindario ha continuado”, explicó otro huelguista mientras tomaba un paquete de 40 DESAFIOS y los colocaba al lado del café y donuts.
A los pocos minutos la mayoría de los trabajadores los recogieron y comenzaron a leerlo. “En verdad me gusta este periódico” exclamó una huelguista. Agregó que “en verdad habla sobre luchar”. Luego nos preguntó si el PLP ayudaría a movilizar para la marcha y manifestación de; 31 de enero contra la tienda Target. Nos dieron las gracias por haber recaudado 5,000 dólares para su local sindical. Dijmos que intentaremos anunciar la marcha en la próxima Asamblea de Delegados del sindicato de maestros/as y pediríamos más dinero para ayudarlos en su huelga. Además de llevarles café y donuts les llevamos calentadores para las manos y pies.
“A” es uno de los huelguistas más activos, un tipo modesto quien también, por ejemplo, es un líder natural de la clase trabajadora. Cuando lo conocí por primera vez, distribuía volantes en la línea de piquete y lo hacía cada vez que el sindicato traía algunos. Los volantes dejaron de llegar hace tiempo y pocos de los que llegaban eran impresos — falta de recursos. El liderato internacional del sindicato no da más allá de la paga de huelga, y tuvo la coraza de ofrecer a la local en huelga un préstamo con tasas de interés más altas que un banco.
Cuando se discute el riesgo de enfermarse en los turnos de piquete de cuatro horas en pleno frío invernal. “A” nos dijo que fue a una clínica administrada por la familia Espada, de politiqueros del Bronx, buscando la atención gratis que Espada pa
dre le había prometido a los huelguistas durante una manifestación. En la clínica, Espada hijo actuó muy hostilmente: “”¿Cómo que mi padre te dijo eso? ¿Lo tiene escrito? ¿Dónde está ese papel? ¿Por qué no han venido otros?” No hubo clínica gratis sino que insultos y “A” dio la espalda a Espada y se fue.
Dice que “gente mala” provocó la huelga, gente tan codiciosa que está enloquecida y casi inhumana: “¿Por qué quieren arruinar nuestras vidas por unos pocos dólares más? ¿Por qué son así?”
La policía hizo que los huelguistas tumbasen su carpa protectiva y quitasen sus sillas; cuando rehusaron un permiso para una camioneta para mantenerse calientes; cuando Hank Hartung, dueño de Brynwood, mintió e hizo arrestar a “C” por cinco días bajo una acusación con poca probabilidad de ganar en un tribunal — ¿por qué son así? ¿Es así que la gente es en general? O ¿es cómo funciona el sistema capitalista?
Cuando se platica con “A” sobre eso, se siente bien ser comunista, con una tradición y un Partido que han estudiado estas cosas por 160 años. Quizás “A” se unirá al PLP en el futuro, y haga suyas las ideas comunistas y lleve su capacidad de liderato a nuestro Partido y a la guerra de clase trabajadora.
Quizás en el camino hacia la revolución estos huelguistas se unirán de manos con los trabajadores e Israel y Gaza, y “los trabajadores del mundo volverán a levantarse”. Entonces el misterio de por qué los patrones, policías y politiqueros y vendeobreros internacionales son como son será visto con claridad por todos. Como dicen muchos huelguistas: “Que los patrones paguen por sus pérdidas”.

Lucha Clases Dirigida por Rojos vs. Despidos Aeroespaciales, Robo de Pensión

SEATTLE, WA, enero 26 — “¿No crees que debiéramos hacer algo acerca de esas piezas hechas por esquiroles?” preguntó un tornero en la ultima reunión sindical. Miembros del sindicato (IAM) de torneros han estado en huelga por 17 semanas contra el subcontratista aeroespacial Vought en Nashville, Tennesse. Unos días después de comenzada la huelga, la compañía introdujo en la planta autobuses llenos de esquiroles protegidos por policías armados. Tom Wroblewski, presidente de la Sección Sindical 751 en Boeing, recientemente admitió que la planta en huelga envia partes hechas por esquiroles a las donde nosotros trabajamos en Puget Sound. Después de mucho titubeo, Wroblewski finalmente ofreció una patética excusa, “Estamos listos a ayudar a los huelguistas”, declaró él.

Otros obreros demandaron que el sindicato dejara de “cruzarse de manos” y que empezara a darle publicidad en el periódico de nuestra local a la huelga de Vought”. “Nuestros miembros no saben nada de todo esto”, le dijo un delegado sindical y lector del DESAFIO a uno de nuestros camaradas.

Desafortunadamente, el tiempo se les acabó a estos huelguistas (y eventualmente pasará lo mismo con nosotros si no empezamos a organizar la solidaridad clasista). Frente a la amenaza de sustituir a los mil huelguistas con esquiroles permanentes y por el aislamiento perpetuado por el IAM bajo el eslogan “estamos listos a ayudar”, los trabajadores de Vought aceptaron la oferta final de la compañía poco después de nuestra reunión sindical. Todo trabajador con menos de 16 años de servicio ya no puede acumular los beneficios de pensión, ahora tendrá que sobrevivir con un 401k plan inseguro.

‘Líder’ Sindical Ansia ‘Paz Laboral'

Wroblewski comenzó esta reunión diciendo que deseaba que el próximo año no fuera tan “turbulento” como el último, el cual presenció una huelga de 8 semanas. Delegado sindical tras delegado sindical rápidamente desafiaron esta noción.

Al mismo tiempo que hicieron un llamado para una solidaridad real con los huelguistas de Nashville, los delegados culparon al sindicato por su silencio sobre los despidos que se rumoran. (La compañía desde entones confirmó oficialmente la eliminación de 4 mil quinientas plazas en su división comercial).

“Les advertimos”, dijo un delegado sindical del departamento de mantenimiento, “que el lenguaje del contrato no protegería los empleos de mantenimiento. Todo lo que la compañía tenia que hacer era cambiar la palabra contratista por economía y eso fue exactamente lo que hizo”. A pesar de que Boeing todavía no ha reducido sus cuotas de producción, algunas cuadrillas de mantenimiento han sido recortadas un 50%.

“Cuando estábamos tratando de conseguir que Uds. aceptaran el contrato les dijimos que el lenguaje en el nuevo contrato salvaría 2,200 empleos de mantenimiento”, contestó Wroblewski. “Pues bien, si Uds. lo oyeron, la compañía también lo oyó, por lo tanto han de haber sabido que nosotros esperábamos que ellos iban a tratar de eliminar estos empleos. Ahora le toca a la compañía “hacer lo que es correcto”. ¿Habrá nacido ayer este estúpido?

Lucha de Clases Construyendo Para la Revolución Nuestra Única Esperanza

Los lectores de DESAFIO han estado discutiendo la crisis económica global de los patrones. Estuvimos de acuerdo en que la crisis ha agudizado las cosas para nosotros. Por ejemplo, esta reunión sindical nos hizo ver mas claramente que no podemos depender del “lenguaje del contrato” para defendernos de los ataques patronales.

Muchos todavía se aferran a la esperanza de que Obama nos salvará el pellejo, pero inclusive él ha anunciado sus intensiones de recortar el Medicare y Seguro Social (programas gubernamentales de atención medica y pensiones para los jubilados). Recortes en estos dos programas son racistas porque los negros y latinos jubilados dependen más de estos programas. Pero, todos los ataques racistas terminan dañando a toda la clase trabajadora.

Depender de los contratos y de las políticas del Partido Demócrata, como hace el sindicato, es una estrategia fracasada. Cada despido, pérdida de casa, robo de nuestras pensiones y cuidado medico, debe de ser encarado con luchas anti-racistas concientemente clasistas. Huelgas, paros grandes y chicos, tomas de fábricas y aumento en la circulación de nuestro periódico revolucionario comunista DESAFIO están entre las maneras más efectivas de hacerle frente a estos ataques.

Esto sin lugar a dudas es una tarea de gran envergadura. Solamente una lenta pero intensa lucha, por propagar las ideas comunistas dentro de nuestros compañeros trabajadores, centrada en los activistas de los grupos de lectores, puede preparar el terreno. Manteniendo nuestra vista en nuestra meta revolucionaria eventualmente producirá la cantidad de comunistas que necesitamos para ponerle fin una vez por todas a la pesadilla capitalista patronal.

Opciones’ Elecciones El Salvador: ¿Quién Es el Próximo Verdugo?

El Salvador—Los recientes asesinatos en Morazán, de dos campesinos activistas del FMLN, muestran una vez más lo criminal que es la bestia capitalista y lo letal que es para la clase obrera la vía electorera. Las elecciones son un juego patronal donde ellos ponen todas las reglas y los trabajadores siempre pierden. Solamente la lucha armada prolongada por el comunismo puede ponerle fin al monstruo capitalista-imperialista.
En los últimos 2 años más de 25 personas han sido asesinadas por los “escuadrones de la muerte” de ARENA. Entre ellos, el alcalde del FMLN en la ciudad de Alegría, Usulután, en enero de 2008. Otro fue un líder estudiante y activista del FMLN en Santa Ana. Estos asesinatos, se suman a los cientos ejecutados por esos escuadrones desde los “acuerdos de paz” en 1992 y a los más de 100,000 masacrados durante la guerra civil de la década de los años de 1980. La única paz que el capitalismo puede ofrecérsele a la clase obrera es la paz del cementerio. Aun así, lo único que los líderes de los partidos electoreros de oposición le piden al mismo gobierno de los escuadrones es “una investigación”.
Las recientes elecciones para alcaldes y diputados en El Salvador, muestran cómo el FMLN y ningún otro partido electorero son la alternativa revolucionaria para los trabajadores y sus aliados. Según Mauricio Funes, candidato a la presidencia del FMLN: “Puede haber alternancia”. O sea que el FMLN y ARENA pueden alternar en el poder al estilo de EE.UU. donde una temporada gobiernan los demócratas y otra los republicanos — mientras
mundialmente explotan y masacran trabajadores. Funes, como todos los politiqueros y patrones, quiere que votando validemos la farsa electorera y elijamos “alegremente” a nuestro próximo verdugo.
Hoy, en El Salvador el poder político burgués es compartido entre ARENA y FMLN, debido a cantidad de alcaldes y diputados de ambos partidos. Sin embargo, esto en nada ha mejorado las condiciones de vida de los trabajadores. Pero, sí ha logrado desarmar ideológicamente a la clase trabajadora, creándole la ilusión que con el voto y no con la revolución comunista, se puede lograr los cambios que se necesitan.
Los patrones y el gobierno salvadoreño, con el apoyo de los imperialistas de USA son culpables, no sólo de este genocidio sino también del hambre, las drogas, desempleo, miseria, represión y explotación de la clase trabajadora salvadoreña. El partido fascista ARENA es el máximo representante de estos patrones y su sistema capitalista. Pero otros partidos electoreros, como el FMLN, PDC, PCN, piden a los patrones, dejarles administrar su sistema de explotación a cambio de recibir migajas en beneficio de las cúpulas de esos partidos y grupos patronales que estos representan. Aunque llegue otro partido o personaje al poder, al igual que en USA-Obama—la explotación, guerras imperialistas y miseria continuarán, porque las bases de la explotación quedan intactas.
Históricamente, en más de dos siglos de elecciones a nivel mundial, los trabajadores hemos ido de mal en peor. Las elecciones son un callejón sin

Protestas Obreras vs. Crisis Patronal Calientan Islandia, Países Bálticos

Los “pequeños tigres capitalistas” del mundo han perdido sus garras al derrumbe económico internacional. El gobierno de coalición de Islandia . El país nórdico con sólo 300,000 habitantes, se desplomó luego de que el conservador Primer ministro Geir Haarde no llegar a un acuerdo con su socio socialdemócrata de la coalición.
La economía de Islandia creció enormemente en base a la especulación financiera. En octubre, su sistema financiero se colapsó bajo el peso de deudas, produciendo una crisis monetaria, creciente desempleo y protestas di-arias. Se pronostica que la economía se encogerá 9.6% este año (Noticias Mundiales de BBC, 26 enero).
Según un PLPeísta quien acaba de retornar de Islandia, como 10,000 personas protestaron el 24 de enero. Manifestantes han estado lanzando bolas de nueve y otros objetos a politiqueros en el parlamento. Algunos jóvenes se han enfrentado a la policía.

CRISIS CAPITALISTA GOLPEA PAISES BALTICOS

Las ex repúblicas soviéticas del Báltico han sido azotadas fuertemente por la crisis capitalista. A mediados de enero se realizó la mayor protesta en Letonia desde que se separó de la antigua Unión Soviética, con 10,000 manifestantes en Riga, su capital, denunciando la política económica del gobierno. Algunos enfurecidos manifestantes se enfrentaron a la policía y atacaro edificios oficiales y un auto patrullero policíaco fue incendiado. Repudiaban las severas políticas antiobreras del del gobierno, que incluyen aumentos en impuestos para lidiar con los crecientes problemas económicos que han elevado el desempleo. Letonia era una de las economías de más rápido crecimiento en la Unión Europea hasta que estalló la búrbuja financiera el año pasado.
Esa misma semana, la policía en Lituania usó gases lacrimógenos y balas de hule para dispersar a miles de manifestantes afuera del parlamento de ese país. La manifestación fue organizada por los sindicatos contra el plan de austeridad que busca el gobierno de centroderecha para recortar los salarios en el sector público por hasta 15% y aumentar el impuesto de consumo.
Muchos trabajadores en las ex repúblicas soviéticas tenían ilusiones en que el capitalismo de libre mercado sería mejor que de capitalismo estatal que para entonces existía en la antigua Unión Soviética. Pero para la mayoría de los trabajadores eso sólo trajo una caída en su nivel de vida, perdiendo lo que les quedaba de cuando la URSS era gobernada por comunistas. Los únicos que se beneficiaron del capitalismo de libre mercado fueron los “oligarcas”, quienes básicamente se robaron la riqueza creada por la clase trabajadora.
Hoy, el derrumbe capitalista y su afán hacia una nueva guerra para redividirse al mundo quiebran las ilusiones que podrían tener algunos trabajadores sobre el sistema de ganancias. La tarea es de reconstruir el movimiento comunista, aprendiendo de los logros y errores de las revoluciones del pasado. No hay otro camino para la clase trabajadora internacional.
salida para los obreros. Por todo Latinoamérica tendencias electoreras como Hugo Chávez de Venezuela y su “revolución Siglo 21”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México, el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y otros ayudan a perpetuar al engaño patronal de las elecciones.
Debido a que millones de trabajadores siguen con ilusiones de que sus vidas pueden mejorar con “políticos menos malos”, los militantes y amigos del PLP participamos junto a ellos, para desenmascarar el timo electoral y ganar a esos trabajadores/as activistas a ver la necesidad de luchar por una revolución comunista. Usamos las redes del DESAFIO para crear conciencia comunista. DESAFIO nos ayuda en las discusiones a diarias, en los grupos de estudio, en huelgas, en épocas de elecciones como estas, porque usamos las ideas revolucionarias como base de la lucha de clases. Estamos luchando por construir un PLP masivo en las fábricas, escuelas, campos y cuarteles. Nuestra meta no es mantener el capitalismo sino destruirlo y construir una nueva sociedad comunista basada en producir para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional.
La clase trabajadora necesita su propio partido, pero no uno electorero, sino uno verdaderamente revolucionario comunista, como el internacionalista Partido Laboral Progresista (PLP). Muchos de estos asesinados en las últimas décadas fueron amigos
o compañeros de trabajo y la mejor honra a su memoria no es sólo verter lágrimas sino dedicar nuestras vidas a continuar la lucha por una verdadera revolución comunista.

Halla PLP Responde al Diablo Lleva Puesto Prada

Al escribir esta carta me siento como un impostor. Trabajo en la industria de la moda — el pulpito que promueve lujos, vanidad, clasismo y consumismo — mi mundo aparentaría ser todo lo contrario a la causa del PLP. Vivo y trabajo en la capital de esa industria, Nueva York (sí el diablo lleva puesto Prada). Tengo un asiento de primera fila a todo lo que ocurre tras bastidores — la anorexia, Los egos, y los inflados salarios.
Mientras que son los frutos del trabajo de costurero/as que son llevados al mercado, el presupuesto para un día de tomar fotos a modelos es muchas veces mayor que el salario anual de una obrera de la costura, quien labora en muchos países, incluyendo EEUU, a menudo bajo condiciones ilegales. El trabajador/a inmigrante en un taller súperexplotador no será celebrado, ni invitado a los festejos en el centro de la ciudad ni verá que el patrono brinde por ella/él. Sus hijos/hijas serán usados para pelear en las guerras “patrioteras” de este país, y posiblemente retornarán en un ataúd o incapacitados.
Me he desilusionado y enfurecido no sólo con este “mundo” sino que conmigo mismo — por someterme a una existencia tan extravagante y exagerada. Aunque la conciencia siempre estaba dentro de mí — identificándome con gente de diferentes áreas de la vida — pero haciendo lo que podía pero mis esfuerzos nunca eran suficientes. Necesitaba un ángulo diferente para lidiar con el problema.
Tuve la buena fortuna de ser invitado a un grupo de estudio del PLP. Me cautivó la discusión entre estos jóvenes: sobre el racismo como arma capitalista para dividir y separar, la guerra por el petróleo, el sistema de clases sociales de EEUU— un tema especialmente tabú en la sociedad de hoy.
Ahora no puedo negar que la clase trabajadora sistemáticamente es mantenida oprimida y controlada por los patrones. Mi resignación ha sido reemplazada por la interrogante: “¿Es posible construir esta utopia, y si lo es, cómo puedo surtir una diferencia en eso?” Quiero ser parte de la esperanza y la acción, estar en la línea de frente de la lucha.
Una noche lluviosa fui a un acto de solidaridad con los trabajadores de Stella D’Oro. En huelga por cuatro meses. Me sentí inspirado y lleno de admiración por su dedicación de defender por lo que creían, y los sacrificios de unos pocos para el bien de todos.
Al lidiar con lo que significa unirse al PLP, sus ideas y luchas, así como con mis propias luchas y contradicciones, me siento mucho más fortalecido. Me siento seguro de ser parte de una colectiva que está comprometida a luchar contra la desigualdad, contra el racismo, el clasismo, el capitalismo y el imperialismo.
Parte de la colectiva

Huelga General Paraliza a Guadalupe

POINTE-A-PITRE, GUADALUPE, 24 de Enero — Los trabajadores aquí han paralizado esta isla desde el 20 de enero con una huelga general contra el alto costo de la vida. Tres mil marcharon en esta ciudad el 20 de enero. Los trabajadores en este departameinto ultramar de esta isla Franco-Caribe — 70% de sus 500,000 habitantes son negros — muestran el camino a seguir por todos los trabajadores en Fran-cia y el Caribe, ante los recios golpes del derrumbe económico mundial del capitalismo.
Escuadrones volantes de huelguistas cerraron bancos, centros comerciales. Las 115 gasolineras de la isla han sido cerradas desde el 19 de enero. La producción de energía eléctrica ha sido reducida 70%.
La Colectiva Kont Pwofitasyon formada por casi todos los sindicatos así como partidos políticos y asociaciones, organizaron la huelga. Elie Domota, vocero de la colectiva, dijo que la huelga continuará hasta la próxima semana si el gobierno francés no abandonaba su táctica de dilatarse en torno a las 120 demandas presentadas por la colectiva.
Pero la colectiva incluye unidad de todas las clases, incluso patrones locales que quieren una tajada mayor de la explotación de los trabajadores. Contrario a eso, los trabajadores deben convertir su ira y luchas en escuelas por el comunismo y avanzar la demanda de que un sistema que no puede servir a la clase trabajadora debe ser destruido.

Francia: Trabajadores Deben Unirse con Inmigrantes, Juventud en Venidera Huelga General

PARIS, 24 de Enero — Una huelga general de 24 horas llamada por ocho federaciones sindicales está por estremecer a Francia, con la participación en grandes números de trabajadores del sector privado y gubernamental. Las demandas incluyen: limitar los recortes de empleos, reducir los ingresos de bonos y acciones para aumentar los salarios, cambiar la política de la Unión Europea para aumentar el consumismo, el estado de bienestar social y las viviendas sociales, y regular la finanza internacional.
Con estas tibias demandas reformistas, en nombre de la “unidad”, las federaciones radicales de nuevo se alinean tras el denominador común más bajo aceptables a los sindicatos derechistas. Aún en sus declaraciones de posición independiente, los sindicatos radicales no pasan de renovar la huelga general, día tras día, y “rehusar pagar por la crisis capitalista”.
Todo esto está bien lejos de lo que los trabajadores en verdad necesitan: liderato revolucionario para derrocar el capitalismo y establecer el poder obrero comunista. Además de los obreros del sector privado en la industria metalúrgica, la banca, telecomunicaciones y almacenes, se unirán a la huelga trabajadores públicos en el campo de salud, ferrocarriles, transporte urbano, correo, energía eléctrica y educación.
La huelga del 29 de enero también afectará a las universidades, donde los profesores e investigadores sienten el golpe de un gobierno cada vez más autoritario. En diciembre, Sarkozy, presidente de Francia, aumentó su control sobre los medios de difusión. Este mes quebró ilusiones sobre la “imparcialidad judicial” eliminando los magistrados examinadores quienes presuntamente contrarrestan, contrabalancean el poder ejecutivo.
Ahora busca retornar el sistema educacional a un mayor autocrático.
Esto constituye un ataque triple: (1) cambiar el status de facultad, (2) cambiar el reclutamiento de maestro/as de escuela primaria y secundaria, y (3) reforzar la educación religiosa.
Previamente, todos los miembros de la facultad enseñaban y hacían investigaciones en partes iguales. Ahora, el rector universitario usará sus nuevos poderes bajo la ley LRU del año pasado para dar a las “mejores mentes” más tiempo para investigación y tareas administrativas, mientras que otros compensan enseñando más horas. Por eso, el rector podrá avanzar los profesores que están del lado patronal.
En el pasado, muchos puestos de profesores eran llenados usando un examen competitivo nacional. Entonces, los candidatos exitosos eran pagados durante un año de entrenamiento como profesores. Ahora, tres obstáculos dificultarán que gente trabajadora se conviertan en profesores: los candidatos tendrán que escribir una tesis mientras estudian para el examen competitivo (dificultoso si trabajas para poder mantenerte mientras estudias – como hacen 70% de los estudiantes de los suburbios proletarios de Paris, muchos de ellos de origen norafricano y del sub-Sahara); los “archivos” (su trasfondo social) de los candidatos se convertirán en un criterio de selección, además de los resultados del examen; y no habrá un año pagado de entrenamiento como profesor.
Antes, el gobierno francés no reconocía diplomas otorgados por universidades controladas por el Vaticano a la par con los de universidades estatales. Hoy, un tratado con el Vaticano permitirá que instituciones católicas conservadoras jueguen un rol mayor en moldear la “meritocracia” francesa.
La situación en las universidades es un microcosmo de la sociedad francesa. Con el crecimiento de la rivalidad inter-imperialista, los patrones franceses han aumentado fijamente la capacidad del Estado de regimentar y controlar la sociedad. Esto se aceleró con la elección de Sarkozy a la presidencia en mayo del 2007. Hoy, el derrumbe financiero capitalista hace que los patrones avancen aún más rápidamente hacia lo que podría resultar en un fascismo total.
En el pasado, los vende-obreros y muchos trabajadores se han hecho de la vista gorda mientras los trabajadores y jóvenes de las antiguas colonias francesas en África sufrían terror policíaco y superexplotación racista. La falta de unidad anti-racista con estos trabajadores y jóvenes inmigrantes ha debilitado a TODOS los trabajadores. El mejor resultado que puede surgir de esta huelga general y muchas otras luchas es la construcción de un liderato revolucionario anti-racista y multiétnico para combatir los ataques que sufre toda la clase trabajadora. Esa es la ruta a seguir para lograr una sociedad sin capitalistas racistas: el comunismo.

Luchas en Empleos y Sindicatos + Divulgar Ideas PLP Dan Frutos

El año pasado comencé trabajando en el sistema local del transporte urbano. Dejaba DESAFIOS por todas partes para que mis compañero/as leyeran y discutieran en diversas ocasiones acerca del comunismo. Pero mientras durante el trabajo veíamos por la TV a la toma de posesión de Obama, algunos de nosotros tuvimos una intensa conversación sobre el comunismo. Inicié una fuerte discusión cuando comenté que Obama nos iba a enterrar parados durante los cuatro años de su gobierno.
Uno de los compañeros de trabajo, que apoya a Obama y quien se auto nombra un capitalista, me exhortó a que le diera una oportunidad a Obama para “que nos entierre parados” ya que
no ha tenido la oportunidad de hacer nada todavía. Yo mencioné el grado de racismo que Obama sostenía en Illinois. (DESAFIO, 28/1/09), Entonces, él me preguntó a quien quería como “representante”. Le dije que prefiero a los trabajadores, incluyendoles a uds., para que hagan funcionar las cosas y no aquellos que actualmente representan a la clase dominante. Eso no les sació e insistieron que nombrara un “líder”. Nombré a la máxima dirigente del PLP, aun así haciendo hincapié que nuestra clase necesita lideres, no los mal llamados representantes y que hay que apoyar la publicación de la organización, DESAFIO. Expliqué que no es un partido electoral sino que una organización comunista revolucionaria compuesta y dirigida por trabajadores, no politiqueros.
Otro trabajador, simpatizante de Obama, también dijo que la revolución simplemente pondrá a otros explotadores en el poder. Yo mencioné que la revolución rusa hizo grandes avances (logrando 0% de desempleo durante la Gran Depresión y la industrialización económica-agraria en 20 años) aunque el socialismo, en última instancia, se revirtió al capitalismo. l no creyó las estadísticas, diciendo que aunque fuera la verdad, los comunistas rusos, probablemente, asesinaron a los que no podían trabajar para lograr un 0% de desempleo.
El grupo tuvo una discusión muy difícil acerca de las ideas comunistas pero esta fue muy ami-gable. Otro compañero quien no estaba durante la discusión dijo que preferiría estar en una sociedad comunista que en la capitalista, aun así él votó por Obama. He planeado darle el DESAFIO más a menudo.
La mayoría estuvo de acuerdo que el capitalismo es la fuente de los problemas mundiales -crisis económicas, desempleos, epidemias, calentamiento global, etc. Aun así la mayoría de los compañeros son cínicos sobre la posibilidad de una verdadera dirigencia, que no sea corrupta y que trabaje para soslayar las necesidades (no por dinero). Ellos son, por el momento, relativamente felices dentro del capitalismo mientras ellos puedan recibir algunas migajas.
Un resultado positivo de la conversación fue que el trabajador que quería que yo le diera una oportunidad a que Obama nos entierre parados convino que a él no le importa mantener a los pasajeros seguros, reconociendo (él que se autonombra “capitalista”) que aun él, no le motiva solamente el dinero para efectuar su trabajo de mantenimiento.
Esta conversación me mostró que mi esfuerzo por alentar a más lectores del DESAFIO a participar activamente en las luchas de grupos, que son o no asociados a un sindicato, y ganar la confianza de muchos de mis compañeros cuando estamos fuera del trabajo han dado buenos resultados. Tuve extensas y similares conversaciones acerca del comunismo con los mismos compañeros el verano pasado y fui abruptamente interrumpido e ignorado muchas veces. Pero como he aprendido más del trabajo, he podido conocer mis compañero/as de trabajo mejor, laborando cuidadosamente y afrontado los jerarcas sindicales acerca de las medidas traidoras, he logrado sus respeto. Todo eso muestra que el construir vínculos comunistas inquebrantables con los trabajadores es, aunque difícil pero gratificante.
Trabajador rojo del transporte urbano

Crisis Capitalista:
Sismo para Trabajadores de California

LOS ANGELES — Administradores y líderes del gobierno estudiantil de la universidades técnicas planean movilizar a los estudiantes para demandar un “incremento en los ingresos” (aumento en los impuestos), en lugar de recortes presupuestarios organizando manifestaciones en Pasadena (feb 27) y en Sacramento (marzo 16). ¡Miembros y simpatizantes del PLP comunista organizan estudiantes y desempleados! ¡Obligar a los patrones que paguen por la crisis! Este sistema — el cual no puede proveer educación, vivienda o cuidado médico para todos — debe ser destruido.

Entre noviembre 2007 a noviembre 2008 más de 600,000 trabajadores a tiempo completo de California perdieron sus trabajos. Cerca de un millón están “desempleados”, mäs de un millón pueden solamente encontrar trabajo a medio tiempo o se han dado por vencido en la búsqueda. Aproximadamente mas de 200,000 no están incluidos ya que están encarcelado. En L.A., la tasa real de desempleo y sub-empleo real es aproximadamente el 20% y el doble para los trabajadores negros y latinos. Muchos aunque tienen trabajos han sido forzados a aceptar recortes salariales — por ejemplo los maestro/as de San José y CSLUB quienes llegaron un acuerdo de dos días con “permiso”.[quedarse en casa sin remuneración alguna]

El déficit presupuestario de California es de US$42,000 millones. El plan de los patrones para aumentar el impuesto de las ventas, reduciendo el crédito en los impuestos de los dependientes y recortando miles de millones de la educación al mismo tiempo que aumentan el costo de la matriculación por 9.3% en el sistema de la Universidad de California (UC), 10% en el sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) y más del 50% en las universidades técnicas.

A medida que los salarios se encogen, a medida que se posponen los reembolsos de impuestos estatales, a medida que desaparece la ayuda financiera, muchos estudiantes y trabajadores buscan respuestas. Usando nuestra política revolucionaria, con paciencia a largo plazo podremos construir una base para el comunismo..

Un estudiante, veterano de la marina, dijo una amiga estudiante activista: “Di un reporte sobre el capitalismo a mi clase de Inglés, pero no hubo buena reacción”. Ella le exhortó a que mantuviera la moral en alto. “Es bueno tener la oportunidad de hablar acerca de cosas como ésta. Cuando ellos no saben lo que piensan a cerca de alguna cosa, no quiere decir que no están prestando atención.”

Comunistas luchan contra el Capitalismo y sus Recortes Presupuestarios, Racismo y Farsantes Liberales

Bajo el capitalismo, los trabajadores no pueden pagar por sus necesidades,como atención médica, especialmente cuando los salarios bajos y el desempleo racista está por las nubess. Los patrones nos meten mentiras acusando de de “egoístas” y “avariciosos” a quienes reciben beneficios y servicios públicos diciendo que aprovechan el “programa de acción social” en lugar de “pagar lo que les corresponde”. Las ideas racistas de la “cultura de miseria” animan los trabajadores a culpar a los demás trabajadores y no al sistema. Esta justicia racista recorta programas tales como CalWorks el cual apoya muchos estudiantes de las universidades técnicas y sus familias. El mismo racismo nos enfrenta los unos a los otros. Como comunistas luchamos contra el racismo mostrando que este es un ataque a los trabajadores en general y que forjamos un movimiento unido de la clase obrera para luchar contra el capitalismo.

Nuestro futuro depende de la revolución, no de la reforma.

Lideres liberales desean que confiemos en ellos para contrarrestar los recortes, diciendo que el sistema de las universidades técnicas es la “la llave de la recuperación económica de California” desde que muchos empleados están siendo entrenados por una nueva profesión o han cambiado a una nueva carrera.

Pero trabajadores desempleados actualmente pagaran más por sus clases, sin la promesa de un trabajo cuando se hayan graduado. Cualquier “recuperación económica” para los patrones se realizará a costa de la fuerza de trabajo de la clase trabajadora y de extensas y mortíferas guerras.

No podemos confiar en los políticos liberales capitalistas. La profundizada crisis es una oportunidad para construir la unidad de la clase trabajadora, desenmascarando al capitalismo, agudizando la lucha de clase contra los patrones y construir el partido revolucionario que, un día conducirá a los trabajadores a la toma del poder y construir una sociedad comunista. Satisfaceremos las necesidades de la clase obrera internacional, eliminando las ganancias y los bancos. Planeamos expandir ya los lectores del DESAFIO y confiar en nuestros lectores para impulsar estas ideas dentro del movimiento contra el desempleo racista y recorte presupuestario.

Cuando esto se logra, nos educamos a nosotros mismos. Desenmascaramos el sistema de clase, nuestro lugar dentro de éste, y nuestro poder para eliminar lo. En nuestros grupos estudios aprendemos historia, economía política, filosofía, y ciencia y de esta manera poder entender como será una revolución y una sociedad comunista sin capitalistas racistas. ¡Unetenos!

CARTAS

Construyendo Lucha vs. Despidos con Ideas Rojas

Recientemente hablé con dos trabajadores aprendices del oficio de construcción que hace poco fueron despedidos. Me dijeron que para el 2009 sólo la mitad de los miembros del sindicato tendrán trabajo. La compañía para la cual trabajo, recientemente envió una carta a los obreros para que sean más productivos, la amenaza es que cada vez más empleos irán a parar a las compañías no sindicalizadas. La carta decía que no deberíamos tomar café antes de empezar a trabajar y que no fuéramos a almorzar antes de tiempo. Al parecer eso hará que los trabajadores sean 14% más productivos. Típico de nuestro sindicato que apruebe un “Código de excelencia” que integre la apertura para que nos obliguen a trabajar más rápido y nos hostiguen, como lo he visto en otros oficios de construcción.
Bajo el capitalismo, los trabajadores nunca podrán vivir sin miedo. Un aspecto de este miedo es el desempleo racista. Le llamo racista porque se despide primero a los últimos que se han empleado, los cuales históricamente son negros y latinos. Eso no quiere decir que otros obreros no serán despedidos, no importa el color de su piel. En mi sindicato, muchos de mis amigos ya están desempleados y el próximo año, aun más perderán sus empleos. La crisis de sobre-producción tiene algo que ver con esto. Cuando los patrones producen más de lo que pueden vender, desemplean a los trabajadores. Todos los trabajadores sufren, los que se quedan, de hostigamiento para trabajar más rápido, y los que se van no pueden tener un estándar de vida “decente”.
Oponerse a este hostigamiento es una buena manera de luchar. He estado hablando con mis amigos sobre formas de luchar contra los despidos. Hemos hablado como los patrones utilizan obreros no sindicalizados para bajar los sueldos y de que debemos construir la unidad entre empleados y desempleados al igual que obreros sindicalizados y no sindicalizados. También les he hablado de cómo esta unidad se puede utilizar para aplastar el capitalismo y construir una sociedad en donde los trabajadores tengan el control de la producción, puedan compartir los frutos de su trabajo y construir un mundo sin racismo ni explotación ni guerra.
Rojo de la Construcción

Estudiantes, Maestros Se Acercan a Infantes de Marina

Hace un par de semanas un grupo de estudiantes de preparatoria y universidad, junto a maestros fuimos a platicar con Marines (infantes de marina). Fuimos a explicarles que ellos son enviados a matar y morir por las ganancias petroleras, no por el “sueño USAmericano”. También fuimos para ver si ellos entienden que hace Obama—haciendo que la gente piense que él está por el cambio; él solamente está engañando más gente para que vayan a la guerra. Les preguntamos, “¿Vale la pena per-der tu vida por las ganancias petroleras?”- ¿Sabes porqué estas luchando?”. También fuimos porque sabemos que los comunistas tienen que buscar la alianza con los soldados—si queremos hacer la revolución necesitamos soldados a nuestro lado.
Tuvimos toda clase de reacciones. Algunos novatos recién salidos del entrenamiento, están total-mente a favor de la guerra. Una pareja incluso no quiso hablar con nosotros. Vimos que cuando distribuimos DESAFIO frente a nuestra escuela, algunos estudiantes de preparatoria, reaccionan igual; ellos no quieren pensar en lo que está pasando. Sin embargo tuvimos muchas buenas conversaciones. Un marine dijo que él realmente estaba con muchas dudas sobre la guerra y que el racismo tenía todo que ver con ella—para matar a alguien tienes que deshumanizarlo. Algunos de ellos realmente querían respuestas—porque estaban siendo enviados allá.
Obama ha dicho que él va a sacar las tropas estadounidenses de Irak y enviar más tropas a Afganistán. Les dijimos eso a los marines y ellos dijeron que ya está pasando. Así que aprendimos que no es Obama; es lo que la clase dominante de USA ya ha decidido—con o sin Obama.
En general fue una gran experiencia. Queremos animar a cualquier miembro del Partido, en USA o en cualquier otro país que traten de involucrarse con soldados. Tenemos mucho que decir y mucho que aprender también. Vamos a continuar!!!
Estudiantes de Preparatoria en Los Angeles
Estudiantes Escuela Bronx, Nueva York, Rechazan Genocida Guerra de Petroleras
El 22 de enero, los estudiantes de BHIS (escuela secundaria internacional del Bronx) realizaron un “simulacro de morir”, tirándose en los pasillos de la escuela para protestar contra el ataque de Israel contra Gaza. Muchos de los estudiantes portaban carteles contra la invasión de Gaza. Unos pocos carteles leían “¡Fin al Genocidio!” Su próxima acción es de colectar miles de firmas contra la violencia en el Medio Oriente y enviarlas a la Casa Blanca.
Los estudiantes creen que “si cambiamos nuestra manera de pensar...” y seguimos activos a la larga veremos la paz en el Medio Oriente. Debemos admirar estos estudiantes por su activismo y su valentía a pesar de los muchos ataques que enfrentan debido a que hay cierto apoyo en la comunidad donde está la escuela hacia Israel.
Pero no creemos que habrá paz mientras exista el capitalismo, no importa quién esté en la Casa Blanca. La rivalidad entre los imperialistas por el control de la riqueza petrolera del Medio Oriente es la causa de tantas guerras allí.
Todos los estudiantes deben seguir el ejemplo de estos jóvenes y realizar protestas similares. Planeamos contactarlos para invitarlos a hablar ante conferencias que el PLP planea sobre la situación en el Medio Oriente.
Maestro Rojo

PLP: una Brújula, Feliz Cumpleaños, Mil Dólares

Quiero compartir con los lectores de DESAFIO parte de una carta enviada por mi hijo con motivo de haber cumplido 70 años.
Felicidades en tus 70 años de vida. He estado pensando sobre qué regalarte. Sería tonto comprarte algo para conmemorar siete décadas de vida.
Sin duda alguna, el mejor regalo que he recibido de ti es mi manera de ver al mundo. Comprender el capitalismo me ha permitido ver con claridad tantas cosas que de lo contrario me hubieran sido. No ha sido fácil tener una perspectiva comunista, pero me ha dado una brújula con la cual me oriento. No se como otros funcionan sin esta brújula; deben asumir que la norma es que las contradicciones no tienen resoluciones, que implica que no se puede encontrar la verdad.
Supongo que la religión contesta la necesidad de una brújula para algunos — fe en un grupo de ideas sin necesidad de entender. Para mí, el tener la brújula comunista no sólo ha significado que tengo las herramientas para que tengan sentido las cosas de la vida sino para en un entendimiento más general de que se puede lograr la verdad
perseverando con preguntas simples. He descubierto que la sabiduría convencional por lo general se equivoca, no sólo debido a la manipulación deliberada por la ideología dominante, sino que a menudo debido a la persistencia de adivinanzas honestas que nunca han sido cuestionadas, en parte, debido a que tanta gente carece de la confianza que puede revelar la verdad.
Esta brújula también ha proveido mi referencia pare relaciones personales y ha sido la base de un código claro de éticas. En resumen, mi óptica comunista, que he recibido de ti, está en la esencia de quien soy. Por lo tanto, ma parece apropiado que mi regalo se relacione con la perspectiva que compartimos. En un esfuerzo para ayudar a mantener vivo esta perspectiva mundial contribuyo mil dólares para el PLP a nombre tuyo (en principio).
¡Feliz 70 años y que viva comunismo!
Un camarada viejito pero aún joven

DESAFIO, Antídoto a Veneno Prensa Capitalista en Colombia y Todo el Mundo

En Colombia, igual que el resto del mundo, los medios masivos de comunicación sirven los intereses del capitalismo. Ardilla Lule, Julio Mario Santo Domingo, el sindicato Antioqueño, gobernantes, industriales y terratenientes explotadores usan los medios de comunicación para fines comerciales, promoción de sus mercancias, posicionamiento de sus líderes y el despliegue de la filosofia mentirosa del capitalismo.
Desde estos medios se informa lo que se quiere, se dice como se quiere, desde su sellos de clase, pero se desinforma, se calumnia, se engaña, se crean falsas ilusiones, se persigue, se impone la dictadura de clase burguesa a la inmensa mayoria del proletariado, a la vez que a este no se le da la posibilidad de tener ningún medio de expresión que contradiga a los guerreristas imperialistas. Cuando una persona es detenida portando un periódico de izquierda es acusada de terrorista e insurgente. Eso ya
ocurre con los periodicos alternativos, los cuales son allanados, confiscados y destruidos sus ejemplares por el ejército, policia y fuerzas de la represión; en municipios y ciudades las emisoras comunitarias fueron destruidas por los escuadrones de la muerte al servicio del Estado, vinculándolas con la subversioó, o la negativa por siempre de adjudicación de emisoras a las organizaciones de los trabajadores.
Las iglesias y brujos sí poseen periódicos, emisoras radiales y canales de televisión en cantidad. O que tal la persecucion de las cadenas radiales de R.C.N. , o CARACOL, a los opositores del gobierno, calumniándolos y amenazándolos. Por esto hay cientos de periodistas y escritores perseguidos, desterrados o acesinados a lo largo y ancho del país, por atreverse a denunciar la corrupción, el clientelismo, despilfarro , el robo de los dineros producto de impuestos o exterminio de la clase obrera.
En esencia, la libertad de expresión sólo existe para quienes defienden al sistema de explotación, asesinatos y racismo que es el capitalismo.
Todo lo contrario a esa prensa burguesa, nuestro periódico DESAFIO se basa en la filosofía revolucionaria del materialismo dialéctico y defiende los intereses de la clase trabajadora a nivel internaciona. Desde luego, bajo el régimen burgués el DESAFIO es “ilegal”, pero lo distribuimos clandestinamente de mano en mano, en las zonas industriles, en los barrios populares, en las manifestasiones, en las universidades, por correo, a traves de amigos y voluntarios qienes lo llevan a las zonas en conflicto. Luchamos para que sea leido masivamente, para ir construyendo redes de lectores y distribuidores, entre trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes y soldados conocidos para que ingresen al PLP, en donde lo estudiamos discutimos, nos ponemos de acuerdo, en el que hacer para lograr el triunfo de la revolucion comunista, destruyendo el parasitario estado capitalista, y construir el futuro estado de dictadura del proletariado. Unete a los lectores del DESAFIO, y luchemos por el futuro luminoso para la clase trabajadora.
PLPeísta, Colombia.

PLP Ganó 6,000 a Marcha ’71 contra Desempleo Racista

El artículo sobre el desempleo racista (DESAFIO, 28 enero) dice que todos los trabajadores deben unirse para combatirlo. Es útil repasar las marchas contra el desempleo racista que el PLP organizó en marzo 1971 en varias ciudades — Washington, D. C., Sacramento y Houston. Unos 6,000 trabajadores y estudiantes marcharon en D. C.
Tenía entonces poco tiempo en el PLP, y organizaba a estudiantes de secundaria e inquilinos proletarios mayormente latinos que se habían tomado tres edificios de apartamentos propiedades de la Univ. Columbia y la catedral St. John the Divine en Manhattan, NY.
Entonces, el movimiento anti-guerra y anti-racista todavía estaba relativamente fuerte. Los trabajadores estaban en lucha por todo EEUU y el mundo. En el 1970, trabajadores del correo dirigieron una masiva huelga rebelde nacional, afectando seriamente el comercio (entonces no existía internet ni e-mails), obligando al Presidente Nixon a usar la Guardia Nacional para quebrar la huelga. Todavía ocurrían muchas protestas contra la guerra en Vietnam y rebeliones anti-racistas en las grandes ciudades.
El PLP decidió vincular estas luchas organizando marchas por empleos. La acogida fue tremenda entre los trabajadores y la juventud de muchas áreas dónde hacíamos trabajo político, así como entre soldados anti-guerra y entre desempleados. Contrario a las marchas anti-guerra en Washington, la del PLP fue multi-racial — con más de la mitad de los participantes negros y latinos. Mostró que el PLP y su política comunista penetraban entre trabajadores y la juventud así como entre activistas anti-guerra de Vietnam.
Aunque las marchas protestaban el desempleo, el DESAFIO fue crucial para movilizar para ellas, y los discursos, mantas y obras teatrales atacaban el imperialismo y el capitalismo y llamaban al socialismo revolucionario (pocos años después aprendimos de esas actividades que nuestra tarea principal era traer la política revolucionaria a todas las luchas, presentada en un documento llamado “Reforma y Revolución”. Una década luego el PLP vio la necesidad de luchar directamente por el comunismo en vez de la casa a media del socialismo).
Fue un día que jamás olvidaré. Fue la primera vez que di un discurso ante tanta gente. Entonces era maestro de la escuela secundaria George Washington y junto a otro camarada trabajaba con jóvenes que habían formado el grupo Estudiantes Anti-racistas. Uno de los líderes fue atacado por la dirección de la escuela que culpó al PLP por la pega de afiches dentro de la escuela llamando a “Destruir el Desempleo Racista”. Un autobús lleno de estudiantes de esa escuela vino a la marcha.
Luego, otros alumnos de la escuela se quejaron de que no fueron invitados a la marcha. De esa marcha surgió un grupo de estudio del PLP, con algunos combativos alumnos, una joven maestra, obreros de la costura y un ex-cura que antes organizaba campesinos sin tierra en el Caribe.
Seis semanas luego, el PLP organizó su primera marcha abiertamente comunista del primero de Mayo desde los días de apogeo del viejo Partido Comunista. Un grupo multi-racial de 2,500 trabajadores y estudiantes marcharon por el barrio negro-latino de Harlem. Agentes policíacos disfrazados de izquierdistas y nacionalistas “revolucionarios” atacaron físicamente la marcha pero rápidamente fueron repelidos.
Hoy, al enfrentar problemas similares a nivel mundial aún más recios — guerra imperialista, desempleo racista, terror policíaco y un derrumbe de la economía capitalista — nuestra construcción de base política entre obreros y jóvenes para nuestra política comunista es crucial. Debemos desenmascarar a los vende-obreros, politiqueros nacionalista y otros cuyas traiciones buscan hundirnos en el abismo del cinismo y la pasividad.
Más importante, debemos atacar la falsa “creación de empleos” de Obama, que, bajo el manto de “servicio nacional” producirá trabajo esclavista para hacer que los trabajadores y la juventud paguen aún más por la guerra por oleoductos en Afganistán,
La tarea de por medio no es fácil. Millones se han dejado ilusionar por el llamado de Obama de “sacrificarse por la nación” (o sea, la maquinaría bélica de los patrones). No debemos dejarnos abrumar por la Obamania, ni subestimarla. Paciencia y urgencia deben guiar nuestro trabajo político.
Aprendiendo del Pasado para Luchar por el Futuro

Tramas Fiscal ‘SILO’ de Patrones Amenaza a Todos Obreros Transporte y Usuarios

Los Angeles, CA — Es probable que nunca hayas oído hablar de SILO, pero esta evasión de impuestos por parte del MTA (Autoridad del Trans-porte Metropolitano), es una de las razones del porque no hay suficientes libros en las escuelas. Las clínicas y hospitales en vecindarios de la clase obrera han sido cerrados. Impuestos que hubieran sido usados para estas necesidades se las embolsaron las corporaciones en SILO: Vender y luego Rentar. Ahora que las cosas no les han salido tan bien, los directivos del MTA quieren que los trabajadores y pasajeros del transporte paguen en el próximo contrato de trabajo.
Comenzando a finales de la década del 1980, Los Angeles MTA (y RTD) entraron en el negocio de no pagar impuestos con inversionistas privados. Al pasar de los años MTA vendió $1.5 mil millones de valores en propiedades del transporte a grandes bancos por solo $65 millones. En total, 1,000 autobuses, trenes, cinco terminales del transporte e incluso un parqueadero. (LA Times 18/10/08) Después de comprar propiedad del gobierno por centavos, los bancos comenzaron a ganar dinero extra al rentar las propiedades al mismo MTA. Pero el gran premio fueron los $4.4 mil millones de dólares en impuestos que los bancos a nivel nacional se tragaron, sin pagar un centavo.
El MTA es uno de los grandes apostadores en este truco ilegal de impuestos. Después de repetidos avisos del IRS (Servicio Interno de Recaudación de Impuestos), SILO fue declarado en el 2003, como una forma abusiva de no pagar impuestos. Pero los inversionistas tenían hasta finales del 2008 para llegar a un acuerdo. Al perder esta bonanza de no pagar impuestos, los bancos buscaron una salida.
Al hundirse la economía de USA, los bancos encontraron su puerta de escape. La aseguradora de SILO era AIG, quienes estaban tan hundidos que necesitaron dos rescates federales de $150 mil millones de dólares. Cuando el nivel de crédito de AIG bajó, los bancos quedaron a salvo. Treinta y uno de las grandes agencias del transporte en USA se quedaron con la deuda. Los bancos ahora son los dueños de trenes, autobuses y propiedades del transporte valoradas en $16 mil millones de dólares que ya no quieren mantener en renta a las agencia del transporte, pero que estas tampoco pueden comprar.
Al igual que los casi en bancarrota patrones del auto en Detroit, pero con mucha menos publicidad, los jefes de las agencias más grandes del transporte, incluyendo Roger Snoble del MTA, se arrastraron a Washington por ayuda para comprar nuevamente el equipo. Pero no tuvieron la misma suerte que los patrones del auto, estos no recibieron nada.
Los patrones necesitan el transporte público para movilizar los trabajadores al trabajo. Pero al igual que la industria del auto, ya sea con rescates económicos o bancarrota, la reorganización va a caer sobre la espalda de los trabajadores y los pasajeros del transporte público. Los trabajadores afro-americanos y latinos quienes dependen del transporte público para ir a sus trabajos serán los más afectados con los recortes racistas. Si vemos como los trabajadores del auto tuvieron que ceder forzadamente por los líderes vendidos sindicales, podemos ver que está planeando el capitalismo para los trabajadores en LA Metro: bajos salarios, malas condiciones de trabajo, seguro medico y pensiones de retiro más caros.
La demoledora locomotora económica nos está enseñando nuevamente una vieja lección: no tenemos nada que perder y mucho que ganar al deshacernos de un sistema que nos da una mala sorpresa tras otra para las masas de trabajadores, incluyendo esos que trabajamos o usamos el trans-porte público.
Nuestro Desafio en Metro LA
Los tres contratos de LA Metro se vencen el 30 de junio del 2009. Los líderes de los sindicatos junto al nuevo jefe del MTA nos preparan contratos vendidos. Nuestra célula del transporte se reunió para planificar como poner el DESAFIO en las manos de muchos de nuestros compañeros de trabajo. Agrandando el número de lectores y discusiones políticas comunistas con los choferes, mecánicos y trabajadores de oficina podemos avanzar bajo ataque. Con el punto de vista revolucionario del DESAFIO y con relaciones profundas y de largo plazo con nuestros amigos que leen el periódico, podemos luchar contra los ataques patronales y construir un enorme poder contra este racista sistema de ganancias que nos amenaza y finalmente tirarlo al basurero de la historia, de donde nunca debió haber salido.

Valkyrie’: Película Fascista sobre Nazis Vs. Nazis

Valkyrie detalla un complot fallido basado en la operación militar llamada, Valkyrie, dirigida por militares del Ejército alemán para tratar de asesinar a Hitler en julio de 1944. La película describe a los conspiradores como héroes anti-nazis cuando en realidad el complot y el golpe eran el resultado de una lucha entre fascistas. El liderato político del complot, aunque se oponían al Partido Nazi (Nacional Socialista) y su derecha la SS, era nazi y construyeron el régimen fascista.
La película presenta al Conde Teniente Coronel Claus von Stauffenberg, un oficial del Ejército alemán, quien fueido herido por la aviación británica en Túnez y no estaba satisfecho con Hitler y el liderato nazi — quien forma parte de una conspiración del alto mando militar contra Hitler.
La película no presenta una clara visión del liderato político de este grupo sólo muestra momentos en que los líderes insisten en rendirse para acabar la guerra y cerrar los campos de concentración. Los conspiradores quieren arrestar a todos los miembros del partido Nazi y de la SS y dar un golpe de estado para instalar a Carl Friedrich Goerdeler como Ministro, mencionado por la película solo como un político electo.
Esto hace pensar que los conspiradores son anti-racistas y sus motivos son los de salvar a millones que son asesinados en la guerra. Sin embargo, la prisa de estos conspiradores de asesinar a Hitler y tomar control de Alemania en realidad fue el resultado de las batallas perdidas por el ejército, el anti-comunismo, y una visión diferente, pero no menos racista, del fascismo.
Stauffenberg, un aristócrata, está en desacuerdo con la política de Hitler pero está impresionado con los primeros éxitos del ejército nazi. Participa en la invasión a Polonia en 1939. Stauffenberg escribió una carta a su esposa en la que le dice que los judíos y los “mezclados” son “gente que sólo entienden el látigo” y “nos servirán bien en el campo”. Ya antes Stauffenberg había rehusado participar con su tío en un movimiento de la clase dominante en contra de Hitler. Después de las masivas derrotas políticas y militares del ejército alemán en Stalingrado en feb. 1943, Stauffenberg cambia de parecer. Para él, no asesinar a Hitler es
peor que tener al ejército comunista de la Unión Soviética en Alemania.
A finales de 1943, unos meses antes que los aliados abrieran un frente en Europa occidental, Stauffenberg había presentado varias demandas a los aliados como condiciones de paz: Recuperar la frontera oriental perdida durante la Primera Guerra Mundial, y conservar los territorios ocupados al este de Alemania.
Goerdeler también apoyaba el régimen nazi. Fue alcalde de Leipzig y Comisionado de Hitler desde principios hasta mediados de 1930. En octubre de 1935, casi cuatro años antes de la invasión a Polonia, Goerdeler le envió un memo a Hitler recomendando la disminución en la producción de armas, devaluar la moneda y abrir la industria a la inversión extranjera, esencialmente diciéndole a Hitler que la clase dominante de Alemania se beneficiaria más de una alianza con los imperialistas occidentales en vez de una lucha por la supremacía sobre ellas.
Los economistas de Hitler no estaban de acuerdo, obligaron a Goerdeler a renunciar a la alcaldía y bloquearon su empleo en Krupp AG, la compañía más grande en Alemania. Aunque Goerdeler se oponía a la política económica militarista de Hitler, él mismo admitió que su política hubiera dado como resultado de 2 a 2.5 millones de desempleados, mostrando que Goerdeler no tenía ningún problema diseñando un plan fascista. Después de su renuncia como alcalde en marzo de 1937, Goedeler se convirtió en Director de Ventas para Robert Bosch GmbH, un proveedor automotriz que hizo exuberantes ganancias gracias a la esclavitud asalariada creada por el régimen nazi. Goedeler utilizo su posición para organizar un golpe contra Hitler entre la clase dominante alemana.
Cuando el ejército alemán enfrentaba la der-rota a manos de los soviéticos, Goerdeler contactó al gobierno británico varias veces para negociar la paz después de Hitler. Insistía, como Stauffenberg, que Alemania no podía rendirse a los comunistas y demandaba que los aliados le devolvieran a Alemania el territorio perdido en la Primera Guerra Mundial, incluyendo la región del sur es de Tyrol en Italia. También demandaba un monarca respaldado por el ejército con un emperador para gobernar todo el Imperio alemán.
Sin conocer la verdad, la lección de esta película es que los conspiradores de Valkyrie necesitaban más apoyo. Traduciendo este mensaje a la época moderna en Estados Unidos significa apoyar a la clase dominante liberal que apoya a Obama y los demócratas contra Bush y McCain. Sin embargo ambos grupos pertenecen a la misma sección de la clase dominante, así como los conspiradores Valkyrie y Hitler también pertenecían al mismo grupo dominante. No debemos permitir que esta película nos incline a apoyar a un grupo de fascistas e imperialista sobre otro. En realidad deberíamos inspirarnos en el Ejército Rojo que sí logró aplastar la maquinaria asesina nazi.
Los más heroicos espías y saboteadores dentro del alto mando alemán fueron simpatizantes de los comunistas y soviéticos, quienes daban información al Ejercito Rojo para que pudiera sabotear, ayudando a los comunistas a matar a 8 de cada 10 tropas nazis durante la guerra. En Alemania la clase trabajadora judía se rebelo en el ghetto de Varsovia y el campo de concentración en Sobibor. Trabajadores alemanes ayudaron a ocultar a judíos durante el holocausto. En cada territorio ocupado los nazis enfrentaban la resistencia que por lo general era dirigida por los comunistas. Nuestra clase tiene muchos héroes, los conspiradores fascistas de Valkyrie no están entre ellos.