Desafio

DESAFIO 2 de julio de 2008


En El Mundo Hay Suficiente Comida:
Patrones Logran Ganancias a Costa de Hambre de Trabajadores

La letanía de horrores enfrentados por los trabajadores del mundo es agobiante: diez millones de niños menores de 5 años mueren de hambre cada año (Lancet, revista médica británica). La mitad de la población mundial se enfrenta a una muerte prematura debido a la falta de nutrición o agua potable (FAO, la Organización de la ONU apara la Agricultura y Alimentación); 2,400 millones de personas tienen que cocinar con madera u otros productos biológicos en vez de gas natural y 1,600 millones no tienen acceso a electricidad.
Nada de eso tiene que ocurrir. En un mundo lleno de maravillas tecnológicas, nadie debería pasar hambre o vi-vir en la oscuridad. Según la FAO, hay más que suficiente comida para alimentar a todo el mundo — por lo menos
1.5 veces la demanda actual. De hecho, en los pasados 20 años, la producción alimenticia ha subido fijamente a tasa de más de 2% al año, mientras que la tasa de crecimiento poblacional ha bajado a 1.14% anual. Es hoy común y fácil transportar comida a grandes distancias. Pero la esencia del capitalismo es: millones mueren de hambre cada año porque no es lucrativo mantenerlos alimentados.
De hecho, las ganancias de las principales empresas agrícolas crecen DEBIDO al hambre. Cargill y Monsanto, dos de las grandes empresas agrícolas mundiales, vieron sus ganancias del tercer trimestre del 2007 subir 86 y 45% respectivamente. El megamillonario Jim Rogers constantemente aparece en la TV aconsejando a la gente “compre acciones agrícolas”. El blog de inversiones “Energy and Capital” describe en detalles la hambruna y miseria y termina declarando: “...basta de tantas malas noticias. ¿Cómo podemos beneficiarnos de esto? Bien, te lo voy a decir...” La hambruna es buena para el negocio ya que mientras más suben los precios de alimentos más altas son las ganancias capitalistas.
La contradicción entre la capacidad de alimentar a todos los trabajadores del mundo y la codicia de los patrones es cada vez más descarada al subir por las nubes los precios de alimentos. Desde marzo 2007 a marzo 2008, los precios mundiales promedios para el trigo aumentaron 130%, los precios de la soja subieron 87%, los de arroz en 74%, y el de maíz subió 31%. (Noticias BBC, 8/4/2008).
Un número de factores han conducido al aumento en precios alimenticios incluyendo la sequía del 2005-2006 afectando importantes países productores de trigo y el alza de los precios del petróleo (según el Banco Mundial, los costos de transporte para alimentos han subido 80% desde el 2006 y los de fertilizantes han subido 150%).
Algunos capitalistas piden que se use más biocombustibles, causando así que los precios suban dramáticamente. No es sorpresa, que estos patrones invirtieron fuertemente en tecnología y fábricas necesarias para convertir alimentos en combustible. Actualmente, como 5% de los granos mundiales son usados para hacer biocombustibles, y ese porcentaje crece. Si sigue esa tendencia, para fines del 2008 la mitad de la cosecha de maíz de EEUU será para producir etanol. Esto tiene dos efec
tos primarios: primero, al sembrarse más maíz reemplaza el trigo y la soja, causando el alza de sus precios. (Este proceso es similar a lo que ha ocurrido en el mundo en desarrollo bajo presión del FMI y el banco Mundial.Para aumentar que la tierra en estos países sea más lucrativa, el FMI y el BM demandaron que los campesinos locales sólo sembrasen cosechas para exportación como el café, algodón en vez de alimentos. Esto hizo que países importasen alimentos y terminó causando más pobreza y hambre). Segundo, la industria de maíz de EEUU produce como 40% del total mundial, o sea que el creciente uso de agrocombustibles en EEUU impacta los mercados mundiales para todos los granos alimenticios. (Earth Policy Institute)
En lugares como Haití, Burkina Faso, Camerún, México, Italia, Indonesia y Egipto los precios alimenticios han subido por las nubes, mostrando la cara racista de la crisis alimenticia que ataca más a los trabajadores negros, latinos y asiáticos, incluso dentro de EEUU. Han ocurrido muchas rebeliones por trabajadores y sus aliados contra este ataque capitalista racista y genocida. El 3 de abril, en Les Cayes, Haití, 5,000 colocaron barricadas quemando llantas, carros y árboles y tomando camiones llenos de arroz. Hambrientos trabajadores y estudiantes intentaron asaltar el palacio presidencial en Puerto Príncipe. El ejército fue usado para reprimir una huelga y rebelión masiva de trabajadores y sus aliados contra las alzas en los alimentos. En la Costa de Marfil, 1,500 marcharon al grito de “tenemos hambre” y “la vida es demasiado cara”. Jean Ziegler, profesor suizo que estudia asuntos alimenticios para la ONU, ha hecho comparaciones con la revolución francesa, diciendo “un día la gente hambrienta podría levantarse contra sus opresores”.
Es bueno que los hambrientos trabajadores respondan con oposición armada a la brutalidad del capitalismo, pero una revolución para dar fin a este infierno viviente requerirá que los comunistas internacionalmente se sumerjan en estas luchas, dándoles liderato para convertirlas en escuelas por el comunismo: mostrando a trabajadores y sus aliados que la crisis alimenticia, las interminables guerras imperialistas y el terror fascista sólo pueden terminarse forjando un movimiento con liderato rojo que una a los trabajadores internacionalmente para luchar por una sociedad sin capitalistas hambrientos de más y más ganancias.
La lucha por un mundo comunista será larga y ardua, y habrá períodos de escasez para los trabajadores del mundo, pero la causa principal del hambre será eliminada. Las sequías e inundaciones, enfermedades que matan cosechas, y otras calamidades no previstas siempre son posibles. Pero en base a planificación científica, colectivamente se harán decisiones sobre dónde la gente debe vi-vir, como construir infraestructuras, cómo se abastecerán los alimentos, etc. Bajo el comunismo, los tiempos de escasez y de abundancia serán lidiados colectivamente, con la participación de cada miembro de la sociedad . No importa la situación, nadie comerá caviar mientras otros se mueren de hambre.

Obama Presenta Sus Plantas para Guerras Más Grandes

El discurso de Barack Obama del 4 de junio AIPAC (Comité USAmericano Israelita de Asuntos Públicos) destruye su ya de por si dudosa credibilidad como el candidato de paz. Obama juró hacer “todo — y quiero decir todo — para prevenir que Irán obtenga armas nucleares... Siempre mantendré sobre la mesa la amenaza de la acción militar para defender nuestra seguridad y la de nuestro aliado Israel”. Desde el punto de vista de Obama, las pláticas que propone tener con Teherán servirían en realidad para fortalecer un ataque militar de EEUU:
“A veces no hay alternativas a la confrontación. Pero eso sólo hace que la diplomacia sea aún más importante. Si tenemos que usar la fuerza militar, tendremos más probabilidades de tener éxito, y tendremos mucho más apoyo tanto domésticamente como en el exterior, si hemos agotado to-dos nuestros esfuerzos diplomáticos”.
Obama le hizo saber claramente a AIPAC que “cambio” (su lema favorito) incluye reconstruir la maquinaria militar de EEUU, a la cual él inmediatamente le añadiría 92 mil tropas. “Ese es el cambio que necesitamos en nuestra política exterior, Cambio que restituya el poderío y la influencia de EEUU”.

AYUDANTE DE OBAMA: USA SOLDADOS EN IRAK PARA QUEDARSE

Entre aclamaciones de los patrocinadores estadounidenses de Israel, él también les prometió a los gobernantes fascistas de ese país US$30 mil millones en ayuda militar durante la próxima década. Obama sigue con la vieja estrategia estadou nidense de armar hasta los dientes a la anti-árabe Israel para que funja como guardián del imperio petrolero de EEUU en el Oriente Medio. Pueda inclusive que un gobierno de Obama convenza al bien pagado aliado de Israel para que le haga el trabajo sucio de EEUU de destruir las instalaciones nucleares de Irán y preparar el escenario para un cambio de régimen allí. Obama también tiene grandes planes para Irak. Los USAgobernantes invadieron a Irak con la esperanza de elevar su producción petrolera a 6 millones de barriles diarios (que sería la segunda en Oriente Medio después de Arabia Saudita) bajo el control de Exxon Mobil, Chevron, la BP inglesa y Shell. Pero con la producción oscilando cerca de los 2 millones de barriles por día debido a la torpeza de Bush, la “retirada por etapas” de la campaña de Obama se ha convertido en una ocupación colonial permanente. Su principal asesor sobre Irak, Colin Kahl, acaba de escribir un reporte para el Centro Por Una Seguridad USAmericana declarando que “EEUU debiera de tener la meta de pasar a una etapa de sostenible vigilancia (tal vez unos 60 a 80 mil efectivos) para finales del 2010” (New York Sun, 4/6/08).

OBAMA FALSA POSICION ANTIWALL STREET

Después de ganar la nominación Demócrata, Obama ahora abiertamente abraza a los elementos del Establishment (el ala de la burguesía liberal) de Wall Street tanto como al USAimperialismo. La reciente dimisión del agente de bolsa de Wall Street/ Beltway, James Johnson, como jefe del equipo que busca al vicepresidente de Obama representa un fingido intento de separar a Obama del gran capital que siempre ha servido. Los expertos derechistas han atacado los nexos de Johnson con un banquero del Establishment en Goldman Sachs y con el Consejo de Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral dirigidos por Rockefeller.

Pero el principal problema político de Johnson para Obama es los préstamos que recibió del ban banquero advenedizo Ángelo Mozilo, el presidente de Countrywide Financial. Los liberales buscan usar a Mozilo de chivo expiatorio como el principal promovedor de la crisis de las hipotecas de alto riesgo y sus efectos económicos más amplios.

Tan pronto como Johnson se separó de Obama, Jason Furman, un protegido del Establishment, se le unió como su principal asesor económico. Furman, que tiene tres diplomas de Harvard, trabajó en la Casa Blanca de Clinton con los secretarios del tesoro Robert Rubin y Larry Summers para desmantelar el Welfare (ayuda pública) y asegurar los “tratado de libre comercio”, con consecuencias desastrosas para los USAtrabajadores.

Hasta que Obama lo escogiera, Furman administraba el Hamilton Project que Rubin había empezado en el liberal Brookings Institution. Además de vender “tratados de libre comercio”, el proyecto estudia maneras de cómo centralizar el control financiero en las manos del Establishment. Furman alabó la toma predatoria de Bear Stearns, afectada por las hipotecas de alto riesgo, por parte de JP Morgan como una “medida necesaria”. Furman también elogia como una bendición a la sociedad a Wal-Mart, que deprime los salarios de los trabajadores.

Obama se disfraza, y atrae a mucha gente, como un agente antirracista de cambio. Pero el principal principio motivando su campaña (al igual que la de McCain) es la incesante búsqueda del capitalismo de tasas de máximas ganancias. Si eso significa exportar globalmente mas empleos de los trabajadores estadounidenses a sitios infernales de bajos salarios, Obama y Cía. están de acuerdo. Si significa usar la fuerza armada para asegurar el barato petróleo iraquí al costo de un millón o mas de vidas iraquíes y USAsoldados, ellos dicen, “que así sea”. Si el maximizar las ganancias implica sacrificar a masas de vidas obreras en guerras con Irán o China por energéticos e influencia, el Equipo de Obama le da la bienvenida a esa tarea.

Apoyar a Obama es un grave error político para la clase trabajadora y sus aliados. La solución a la interminable miseria y guerra que genera el sistema de ganancias yace más allá de la farsa del proceso electoral. Ayudando a construir al revolucionario Partido Laboral Progresista, con la meta máxima de derrocar la mortal dictadura capitalista es la única solución posible.

PREVIENDO UN FUTURO CONFLICTO GLOBAL, GUERREDEADORES LIBERALES DE USA TORPEDEAN VOTO IRLANDES SOBRE LA UE

Los USAliberales elogian el reciente voto en Irlanda en contra del tratado de Lisboa de la Unión Europea como un rechazo de parte de la gente común irlandesa a la burocracia elite de Brúselas, la cual hubiera salido aun con más poder. El diario Boston Globe se refirió a eso como “La rebelión de los Irlandeses”. Pero Libertas, el movimiento irlandés anti-UE que dirigió el voto con publicidad masiva, tiene como líderes a dos principales contratistas de guerra estadounidenses, Declan Ganley y Ulick McEvaddy. La primera compañía vende servicios de comunicaciones al Pentágono, la segunda administra un equipo que reabastece los aviones de la CIA en ruta a sus misiones de tortura.

Irlanda tiene un tremendo significado estratégico para los USAgobernantes. Durante la 2ª Guerra Mundial, EEUU pudo proteger significativamente sus rutas de abastecimiento a Inglaterra y a su aliada de entonces Rusia presionando a los gobernantes nacionalistas de Irlanda que eran pro-Nazi para que se mantuvieran neutrales. Una posición pro-europea de parte de Irlanda en caso de un futuro conflicto en el continente europeo representaría un serio obstáculo para Washington. Es por eso, que además de atizar los sentimientos anti-europeos en la Republica de Irlanda, EEUU fomenta la lucha sectaria en el Norte de Irlanda gobernado por Inglaterra, aún cuando alardea de sus “acuerdos de paz”. En el 2001, por ejemplo, el agente del FBI David Rupert ofreció proveerle armas al violento Real IRA. Tales amenazas justifican la perpetua presencia militar inglesa en Irlanda, impidiendo que la completa unificación de la isla con Europa. Siendo un miembro no muy entusiasta de la Unión Europea, Inglaterra se pone, por lo general, al lado de EEUU militar, política y económicamente.

Persecución de Inmigrantes en Italia Hace Recordar Era Nazi-Mussolini

ROMA, ITALIA, 13 de junio — “La agresión fascista contra los inmigrantes y jóvenes izquierdistas ocurre con más frecuencia”, dice un volante publicado por amigos del PLP en Italia. “Este sistema racista (sea con un gobierno de centroizquierda o centroderecha) producirá más y más agresiones racistas. El nuevo gobierno de Berlusconi ha impuesto dos leyes, una que cambia la condición de ‘ilegal’ al código ‘criminal’, y la otra transforma los CPT (Centros de Detención Temporal) en centros para identificar y expulsar a inmigrantes indocumentados. Los trabajadores inmigrantes y ciudadanos deben unirse y formar comités de defensa anti-racista”.
Como en otros países europeos y en EEUU, el racismo contra inmigrantes se ha hecho más violento ante los crecientes tumultos económicos capitalistas y sus guerras interminables. El 8 de junio, miles de gitanos (del pueblo de roma) marcharon en el centro de Roma contra esta violencia racista instigada por el nuevo gobierno. El pógrom contra gitanos hace recordar los horrores medievales. Se propagó un falso rumor en Nápoles — azotada por una crisis de basura con ratas del tamaño de gatos —de que una gitana se había robado un niño local. El 10 de mayo, una turba atacó un campamento gitano y quemó todo. Por suerte, la mayoría de los residentes habían huido antes pero la turba golpeó los pocos que se quedaron.
Carlo Mosca, nuevo jefe de la policía de Roma, no necesitó apelar a esta mentira racista medieval, yendo al grano: “Necesitamos una línea dura porque sólo se puede responder a la bestia [como cataloga a los inmigrantes indocumentados, especialmente los gitanos] con máxima severidad”.
Alemmano, nuevo alcalde de Roma y un “ex” fascista seguidor de Mussolini, mostró que sigue con la política de Il Duce, cuando ordenó una redada policíaca contra campamentos de gitanos con cientos de arrestos. Otra muestra de la era nazi-Mussolini, se han nombrado “comisarios policíacos especiales” responsables de inmigrantes (gitanos en particular) en diferentes ciudades.
Humberto Bossi, jefe del Partido Lega Nord, y miembro del nuevo gobierno de coalición de Berlusconi, fue más lejos: “No tenemos miedo de tomar las calles... nosotros estamos preparados, si quieren el choque (refiriéndose a izquierdistas e inmigrantes) yo tengo a 300.000 hombres a disposición... Los fusiles están siempre calientes”.

En la región de Véneto, un representante de la Lega Nord expresó ese fascismo con más precisión ante el consejo municipal de Treviso: “Con los inmigrantes debemos usar el mismo sistema que empleaban las SS: castigar a diez de ellos por cada daño que hagan a uno de nuestros ciudadanos” ... ¡Y es a la Lega Nord a quien Berlusconi ha puesto al frente del Ministerio del Interior en su nuevo gobierno!

Pero ¿cómo retornó el Cavaliere (Berlusconi) al poder luego de que su gobierno anterior fue tan repudiado que fue expulsado por las masas trabajadoras? La culpa cae sobre el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi y sus aliados incondicionales de la falsa izquierda, especialmente el PRC (Partido Rifondazione “Comunista”). El gobierno de Prodi profundizó la misma política anti-obrera de libre mercado de gobiernos derechistas anteriores. Mientras que los trabajadores luchaban con combativas huelgas, incluyendo huelgas generales, sus líderes sindicales y el PRC apoyaban todas las medidas del gobierno. A pesar de protestas masivas contra las tropas de Italia en Afganistán, el gobierno de Prodi-PRC rehusó dejar de apoyar esa guerra. La crisis económica es tan fuerte que muchos trabajadores ni siquiera pueden darse el lujo de diariamente comer pasta (el plato básico nacional).

Los fascistas abiertos aprovecharon esta traición culpando a los inmigrantes “criminales” por todo. (El gobierno de Prodi también atacó a los inmigrantes). Por primera vez desde la II Guerra Mundial, ningún partido proclamado comunista tendrá representación en el Parlamento. Así que la Lega Nord ganó el respaldo de un buen número de trabajadores en las elecciones de abril, haciendo que su líder Humberto Bossi se jactase de que “somos el nuevo partido de la clase obrera”.

Pero la coalición Berlusconi-Lega Nord no sólo atacara a los inmigrantes. Berlusconi ya ha dicho que es sólo el comienzo de su nueva “revolución conservadora”. El capitalismo italiano es el hombre enfermo de la Unión Europea. Su crisis económica es aún más profunda que la del resto del continente. Necesita super-explotar aún más a trabajadores inmigrantes y ciudadanos para hacerlos pagar por la crisis.

Berlusconi también acelerará el papel de los capitalistas italianos en las interminables guerras imperialistas. El 12 de junio, mientras Bush visitaba a Italia, Berlusconi le dijo que las tropas italianas en Afganistán podrían ser enviadas a la zona de combate allí.
La única solución, como dice el volante de amigos del PLP, es que los trabajadores inmigrantes y ciudadanos se unan y reconstruyan un nuevo movimiento comunista revolucionario basado en combatir el racismo y a todos los capitalistas. ¡Unete al PLP!

En Bolivia las Masas Luchan contra Capitalistas Esclavistas y contra Componendas del Gobierno de Evo Morales

LA PAZ, BOLIVIA, 15 de junio — El racismo se ha convertido en el arma principal de los capitalistas del Oriente de este país en su bronca canina contra el gobierno de Evo Morales, el primer presidente indígena del país, y cuya meta es de construir el “capitalismo andino”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) acaba de reportar que en la región del Chaco boliviano una vaca tiene más derechos que un campesino guaraní. Página12 de Buenos Aires reportó (15/6): “...miles de familias indígenas están encerradas en estancias donde — de noche a noche y desde hace más un siglo — las someten a servidumbre análoga a la esclavitud... En decenas de propiedades de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca la norma es levantarse a las 3 AM para trabajar hasta las 10 PM en forma gratuita o por sueldos miserables”. Los patrones no permiten que los trabajadores abandonen sus predios, manteniéndolos en deuda vitalicia cobrando en los almacenes de las estancias precios muy altos por productos básicos. Cuando se muere el padre de una familia los hijo/as heredan la deuda.

A la misma vez el Defensor del Pueblo reportó que 800,000 niño/as y adolescentes, entre los 7 y 18 años de edad, se encuentran trabajando en las áreas de severa explotación como la zafra de caña, castaña y minería, consideradas como las peores formas de explotación.
Los trabajadores urbanos y rurales de Bolivia y sus aliados combaten esta superexplotación racista desde los tiempos del colonialismo español. El 9 de junio, decenas de miles se manifestaron frente a la embajada de EEUU en La Paz gritando “EEUU da asilo a asesinos”, repudiaban que Sánchez Berzain, Ministro de

Defensa bajo el gobierno de ex Presidente Lozada, responsable por ordenar que el ejército y la policía masacrase una rebelión popular en el 2003 contra la privatización de la riqueza energética del país, matando a 80 manifestantes.
Los manifestantes exigían que el embajador de EEUU explicase por qué este asesino recibió asilo. En vez, los manifestantes m fueron reprimidos por la policía. Uno de los asesores legales de Sánchez Berzain también es asesor de Barack Obama.

Pocos días antes una turba racista obligó a 30 campesinos quechuas a marchar desnudo y de rodillas en la ciudad de Sucre.

Esta es la naturaleza racista de la vieja pandilla capitalista y sus sicarios quienes básicamente han dividido al país con una situación de poder dual. Esta oposición abiertamente neofascista — encabezada por descendientes de colaboradores con los nazis en Croacia — ahora control la riqueza de gas y petróleo en el Oriente de Bolivia. Mientras tanto, Morales, el presidente “socialista”, constantemente vacila ante estos fascistas. Muchos creen que el referéndum revocatorio de agosto simplemente consolidará esta situación de poder dual.

Algunos trabajadores de la base en sindicatos y organizaciones de masas comienzan a luchar contra los fascistas y contra las componendas del gobierno de Morales y los agentes de su partido Moviento al Socialismo. Maestros y mineros han hecho huelgas por alzas salariales y contra la ofensiva racista derechista. La COB (Central Obrera de Bolivia) ha llamado a huelgas masivas y protestas pero sólo para calmar un poco la ira de los trabajadores.

Pero los trabajadores y sus aliados no pueden confiar en politiquero alguno para librar nuestras batallas, así esos politiqueros sean indígenas o se proclamen “socialistas”. Evo Morales subió al poder debido a las rebeliones masivas del 2003-05, pero en esencia su gobierno no ha cambiado la naturaleza racista del capitalismo en Bolivia. De hecho, sus vacilaciones han facilitado que los elementos fascistas proimperialistas se reorganicen luego de haber estado en retirada debido a las luchas de las masas antes de Morales llegar a la presidencia.

Los fascistas abiertos saben que pueden conseguir una tajada mejor para sus intereses negociando directamente con Petrobras, BP, Repsol y otros pulpos energéticos.
Los trabajadores y sus aliados también deben reorganizarse y construir
sus luchas para convertirlas en escuelas por el comunismo: para eliminar todas las formas de capitalismo y sus sicarios fascistas-racistas.

Estudiantes, Padres y Maestros Unidos vs. Recortes Presupuesto Escolar

LOS ANGELES, 6 de junio —“¡Maestros, padres y estudiantes unidos, jamás serán vencidos!”, “dinero para escuelas, no para guerras” y “no recortes, no más, los recortes son para la guerra”, gritaron cientos de maestros, padres y estudiantes protestando frente a escuelas preparatorias locales. En una de ellas, más de 100 maestros, cerca de 60 estudiantes y una docena de padres marcharon alrededor de la escuela con cartelones que leían “los recortes al presupuesto lastiman a los niños”, estudiantes cargaban mantas que leían, “dinero para escuelas y no para guerra” y “unidad entre Negros y Latinos”. Los estudiantes eran los más fuertes y mas energéticos. En muchas escuelas se luchó sobre si los estudiantes deberían estar en la línea de piquete ya que algunos maestros creían que esto sólo los afectaba a ellos, pero se derrotó esa idea errónea al mostrarse que los recortes azotan principalmente a los estudiantes, y por eso son claves en esta lucha. Los estudiantes en esas escuelas participaron y dieron liderato táctico y político. El DESAFIO y volantes del PLP fueron distribuidos el día antes en varias escuelas.
El sindicato de maestros (UTLA) organizó la acción contra los recortes pm en la cual los maestros protestarían por una hora al empezar del día escolar. Como 75% de los 48,000 miembros del sindicato participaron por todo L.A. Los recortes podrían eliminar 6,500 maestros condicionales, programas educativos, transporte, servicios de consejería y salarios de los maestros. La prensa busca calmar la ira contra os recortes, diciendo que también son cortados administradores, pero que estos reemplazarían otros maestros en las aulas. La meta del sindicato era de “enviar un mensaje a Sacramento” para frenar los recortes, en vez de buscar unidad de la clase trabajadora y entre maestros, estudiantes y padres para combatir los recortes y el sistema que ve como prioridad a las guerras petroleras y prisiones.
Por ahora, la junta de educación de Los Ángeles ha decidido cortar 507 trabajos, haciendo que todos los maestros tomen un recorte a su salario, pero que también ha prometido que los policías escolares serán protegidos de los recortes.
Estos recortes son parte de la crisis del capitalismo. Los patrones de EEUU se enfrentan a amenazas de rivales imperialistas como Rusia y China, y por eso tienen que hacer más recortes para pagar por sus guerras necesarias. Ellos dependerán más en sus escuelas reformadas para satisfacer su necesidad de trabajadores y soldados que creen en ideas patrióticas y que tienen la capacidad tecnológica necesaria para servir en el ejército o trabajar en las fábricas que producen armas. Los patrones seguirán usando terror policíaco y encarcelamiento en masas para tratar frenar el potencial revolucionario de la clase obrera. Mil policías nuevos estarán patrullando las calles de LA en el 2009. Un Nuevo centro de detención para jóvenes se construye a solo cuadras de una escuela preparatoria.
Los lideres de UTLA culpan al gobernador, pero la culpa es de todo el sistema al que él sirve. Enfrentar este ataque requiere que estudiantes, maestros, y padres nos veamos como parte de la clase obrera internacional. Somos los obrero/as en las fábricas y enseñamos a los futuros trabajadores y soldados, y hacemos todo posible. Los patrones tienen una dictadura sobre la clase obrera, pero si nos unimos todos como clase podemos construir un masivo movimiento comunista invencible. Unete al PLP para luchar por una sociedad donde las as necesidades culturales, políticas y económicas de la clase trabajadora y sus familias serán el enfoque principal mientras se barre con todos los rezagos de un sistema racista y explotador.

Se Alían Trabajadores, Estudiantes vs. Recortes
Salariales Racistas, Alzas Costos Colegiatura

CALIFORNIA, 5 de Junio —“¡El Mismo Enemigo, La Misma Lucha, Obreros y Estudiantes Debemos Unirnos!” corearon más de cincuenta trabajadores y estudiantes universitarios protestando los recortes presupuestarios, aumentos a la colegiatura y en apoyo a la lucha de los trabajadores de la Univ.de California por alzas salariales y por la protección de beneficios y pensiones. Todos recibieron DESAFIO y un volante explicando la importancia de convertir acciones laborales y huelgas en escuelas para el comunismo.
Muchos se conmovieron con esas ideas y un trabajador preguntó: “¿Dónde han estado uds.?” y tomó volantes extras. Otro ayudó a corear, “¡Obreros Unidos Jamás Serán Vencidos!” además de tomar volantes extras. Los estudiantes se inspiraron con la combatividad y energía de los trabajadores y estuvieron abiertos a las ideas comunistas del PLP.
Una semana antes, 20,000 trabajadores de diez recintos del sistema UC y cinco hospitales votaron a favor de una huelga si los administradores se rehúsan a cumplir con sus demandas de alza salarial modesta de 9% por el primer año del contrato y 6.5% por cada uno de los siguientes dos años. Con la inflación, esa demanda salaria se queda corta. Y, si la universidad de nueva aumenta las cuotas de los trabajadores para el estacionamiento y el seguro médico, el “aumento” se convierte en un recorte salarial. Una demanda es prohibir estos aumentos a las cuotas. Podría haber huelga en pocas semanas, dándole la oportunidad al PLP y amigos para apoyar esa lucha y luchar por nuestra política comunista entre estos trabajadores y estudiantes.
La acción exitosa fue el fruto de tres años de lucha en la universidad para crear solidaridad entre estudiantes y trabajadores en contra de prácticas racistas de “enviar trabajo a agencias””, recortes, aumentos a la colegiatura y racismo anti-musulmán y anti-inmigrante usado para apoyar la causa del USA-imperialismo. El esfuerzo continúo de crear redes de lectores de DESAFIO, aunque todavía modestas, han ayudado a difundir las ideas revolucionarias de PLP entre trabajadores y estudiantes y mostrarles a los estudiantes que los trabajadores están abiertos al comunismo. Hemos luchado para que los estudiantes vean que la alianza entre estudiantes y obreros es vital para cualquier movimiento revolucionario, ya que sólo la clase obrera, organizada alrededor de ideas comunistas e internacionalismo multirracial, puede destruir el sistema racista de ganancias y sus guerras imperialistas.
Algunos de estos estudiantes y trabajadores involucrados muestran solidaridad anti-racista y anti-capitalista. En la manifestación, ellos corearon con entusiasmo “Las Luchas Obreras no Tienen Fronteras” y “¡Los Obreros No Tienen Patria, Destruir La Explotación Racista!” Veinte estudiantes y 3 trabajadores de esta universidad asistieron a la marcha del 1ro de Mayo en LA y se impresionaron e inspiraron con la presencia de las banderas y camisetas rojas del PLP.
Estos estudiantes y trabajadores ven la conexión entre las guerras petroleras del USA-imperialismo y los ataques racistas a los salarios y beneficios de los trabajadores. Ellos ven que las cuotas de registración para los estudiantes siguen subiendo (más de 90% desde el 2001 y 7.4% para el próximo año) mientras los salarios de los trabajadores siguen sufriendo recortes. Al mismo tiempo, los estudiantes y los trabajadores ven que crecen las ganancias patronales pero las necesidades básicas se vuelven más difíciles de pagar. Ellos ven las conexiones entre los recortes presupuestales racistas y el presupuesto de guerra permanente apoyado por los politiqueros demócratas y republicanos.
El trabajo principal del PLP en esta lucha es de asegurarnos que la lección principal que los trabajadores y estudiantes aprendan es que sólo una sociedad comunista basada en producción por necesidad en vez de ganancias para unos pocos patrones puede terminar el racismo, la explotación, pobreza y las guerras genocidas del capitalismo. Nuestra arma principal en luchar por nuestra política y por la alianza obrera-estudiantil-soldados es el DESAFIO. Invitamos a los trabajadores y estudiantes a los Proyectos de Veranos para fortalecer esta importante alianza.

Dos Años Después, Trabajadores Oaxaca Deben Romper con Todos los Patrones

OAXACA, México, 14 de junio — Cientos de miles de maestros, trabajadores y estudiantes, de la sección 22 y APPO (Asamblea de los Pueblos de Oaxaca) marcharon militantemente por las calles de la ciudad para conmemorar las grandes batallas del 2006, denunciar al gobernador Ulises Ruiz y repudiar los planes patronales de privatización con la nueva ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado). Durante la marcha, miembros y amigos del Partido Laboral Progresista (PLP) repartieron miles de volantes comunistas. Mostrando que la única y verdadera solución es destruir este sistema opresor y explotador con la Revolución proletaria para poder construir el COMUNISMO
Desde el 9 de mayo, la Sección 22 de Oaxaca y las Secciones de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Baja California y otras pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), unidos a otros sindicatos y organizaciones, han estado realizando paros, marchas, bloqueos y plan-tones para obligar al gobierno burgués del repudiado Felipe Calderón a derogar la fascista Nueva Ley del ISSSTE que afecta a más de dos millones de trabajadores.
El gobierno capitalista, siguiendo el dictado imperialista, continúa con su plan de privatizar todo. Hoy con el cuento de “modernizar” ISSSTE, asesta otro duro golpe a los trabajadores, robándole sus ahorros de más de cincuenta años, para regalarlos a los imperialistas norteamericanos y otros, al igual que a capitalistas locales, dueños de los ban-cos e instituciones financieras. Esto es una manera
más que los patrones locales e imperialistas quieren sacar el máximo de ganancias de la clase trabajadora para pagar por sus crisis y planes fascistas de más guerras imperialistas.
Esta macabra política de patrones y gobierno ha sido posible gracias a la colaboración de los partidos políticos, su sistema de leyes y charros vendeobrerosy oportunistas reformistas. No es sólo Elba Esther Gordillo Morales, líder vendida, que controla al SNTE, quien tiene sus manos manchadas con la sangre de muchos maestros de Oaxaca y otros lugares. Los reformistas en organizaciones de masas y vendeobreros también son culpables creando la ilusión
de que el capitalismo puede ser reformado para servir los trabajadores y sus aliados, reemplazando los malos políticos con unos “menos malos”, quienes sólo representan otro grupo de patrones.
La privatización del ISSSTE es solamente el principio para los patrones y su gobierno, en la mira de los privatizadores están la electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Los “debates” de los diputados y senadores de diferentes partidos, son sólo sobre estrategias en cómo engañar y robarles a los trabajadores. A la escalada en el alza de los precios de la gasolina y artículos de primera necesidad se suma una nueva embestida para los pobres, la crisis alimentaria. Mientras los patronos de las grandes cadenas de tiendas como Soriana, Sam’s, Chedraui, etc., almacenan grandes cantidades de alimentos en sus bodegas para acrecentar aun más sus capitales, el gobi
erno panista nos dice que “no hay alimentos”. Esa gran mentira es para abrir las fronteras y dar libre paso a las grandes compañías transnacionales productoras de alimentos para que introduzcan a México frijol, arroz, maíz y otros productos con el fin de acumular mayores ganancias y hundir en la miseria a miles de campesinos de este país.
El PLP debe incrementar sus esfuerzos para organizar a los trabajadores internacionalmente para construir esa nueva sociedad que responderá a nuestras necesidades e intereses. Los trabajadores producimos todo y no necesitamos de estos patronos parásitos que roban el producto de nuestro trabajo. En el Comunismo no necesitaremos sindicatos vendidos ni oportunistas que hoy sirven a los capitalistas asesinos. ¡Unete al PLP para luchar por un mundo comunista!.

Charla sobre Sean Bell: Jóvenes Debaten Racismo, Capitalismo, Comunismo

BROOKLYN, NY—No cabía nadie más en el salón en donde más de cien estudiantes de secundaria se reunieron para debatir si el asesinato de Sean Bell en noviembre era sistemático o una excepción a la regla. Miembros y amigos del PLP que están en varios equipos de debates organizaron este foro para enfatizar que aunque es bueno debatir, también debemos organizarnos y luchar. Estos estudiantes, quienes usual-mente compiten en torneos, se unieron para intercambiar ideas y experiencias.
Después del grupo de oradores, los presentes hablaron sobre sus ideas del caso de Sean Bell, la historia sobre la brutalidad policíaca en NYC, el impacto de que la seguridad en las escuelas está en manos del departamento de policía, la criminalización de los estudiantes y el impacto del racismo y el “profiling” (cuando la policía para a una persona no por sospechosa sino por el color de su piel) en varias comunidades. Se hicieron preguntas a los panelistas: ¿Somos to-dos Sean Bell?, ¿Cuál es la conexión entre el caso de Sean Bell y el trato racista que reciben los estudiantes de las escuelas publicas de NYC?, ¿Por qué se gasta más dinero en la seguridad que en enseñanza?, ¿Por qué
existe el “profiling” racista?
Cuando un miembro de la audiencia dijo que cuando alguien habla sobre la lucha por la igualdad siempre es “catalogado” como comunista o socialista, cambio todo el debate a uno real sobre cual sistema es mejor. Algunos estudiantes argumentaban que el comunismo podría ser mejor ya que los trabajadores tendrían una mejor vida y todos seriamos iguales. Otros estudiantes argumentaban que siempre habría competencia entre la gente y que el que trabaja más debe ser compensado. Esto fue retado por un estudiante que se levantó y dijo: “¿Qué acerca de los trabajadores en África, América Latina o Asia? Ellos trabajan mucho y nunca se les paga lo que merecen”. Cuando se habló que bajo el capitalismo los doctores estudian mucho y se sacrifican, un miembro del panel contesto- en una sociedad comunista todos ayudaremos a esa persona para que sea doctor.
Temas complejos sobre el capitalismo y el comunismo se debatieron, a veces airadamente, pero con respeto entre los estudiantes. Fue inspirador ver cómo piensan los estudiantes y cómo, a pesar que los exámenes estaban muy cerca, las fiestas de fin de año, y el cierre de actividades escolares, muchos estudiantes querían organizarse y luchar. Es más, un grupo de estudiantes continuó debatiendo una hora más, durante la cena en un lugar cercano.
Este foro demostró muchas cosas, pero la más importante es que existe una gran esperanza que los jóvenes avancen y tomen el liderato político y luchen por la política comunista de manera masiva

Recortes Empleos Destruyen Pensiones, Bolsa Valores No Las Salvarán

FILADELFIA, 16 de Junio — En aceleradas sesiones negociadoras, la dirigencia del sindicato 1199 de empleados de hospitales logró que se aprobase el convenio en dos importantes hospitales locales. Por lo general, las negociaciones duraban meses y activistas sindicales hacían marchas y protestas contra los patrones. Pero hoy el sindicato mismo llamó a un mediador federal y se logró un acuerdo tentativo en sólo una sesión negociadora. Luego, rápidamente se organizaron asambleas para ratificar el acuerdo con poco tiempo para discusión. En un hospital, menos de la mitad de los miembros del sindicato participó en la asamblea. La dirigencia sindical elogió el nuevo convenio como una victoria porque resuelve lo que los trabajadores consideran como su problema principal: asegurar dinero para su fondo de pensiones,
Pero, el problema principal es si las negociaciones sindicales pueden en verdad resolver los problemas que el capitalismo causa para los trabajadores. El PLP llama a la lucha de clases y organizar por la revolución comunista para destruir el capitalismo.
Los patrones acordaron a extender por cuatro años más sus obligaciones al fondo de pensiones porque vieron que le costaría US$6 millones salir de ese fondo y no querían que una huelga interrumpiese sus muchos proyectos de construcción. Pero, no importa la razón, podemos esperar que nos ataquen fuertemente cuando este convenio termine.
En una asamblea, un trabajador desde el piso argumentó contra la pasividad de los miembros del sindicato y su fe en que las negociaciones podrían ayudarnos en el mundo de hoy. Dijo que los trabajadores deben comprender que las recrudecidas contradicciones capitalistas mundiales: “¿Qué podemos esperar ver luego? ¿Una guerra de tiros con Irán? ¿Creciente guerras comerciales con China?”
En asamblea de delegados sindicales la noche antes, el presidente sindical acababa de terminar su letanía mensual cuando un delegado sindical militante del PLP se paró y dirigiéndose al vendeobreros dijo: “En una de las últimas asambleas quisiste burlarte de mí por creer en la revolución ‘cuando nadie ya cree en eso’. Luego de todas las malas noticias que reporta, dime si en verdad una revolución no es hoy más necesaria que nunca antes”.
Algunos vieron las apuradas negociaciones y ratificación como una travestía contra la “democracia sindical”. Otros creen que los dirigentes sindicales y los patrones temían que los trabajadores más combativos organizasen a otros trabajadores en un nivel más alto. La jerarquía sindical no quiere que huelgas se interpongan a su apoyo al candidato demócrata a la presidencia de EEUU.
La mayoría de los trabajadores creen que el convenio resuelve por ahora la crisis en el fondo de pensiones y que no tendrán que preocuparse por eso por cuatro años más. Pero el mundo cambia, y los patrones del mundo marchan hacia guerras más amplias, profundizando el racismo y el fascismo. Todo eso traerá más ataques contra las condiciones de vida de los trabajadores. El comunismo sigue siendo el único camino para poder construir una sociedad de trabajadores que sirva nuestras necesidades porque la raíz de la crisis del fondo de pensiones es el capitalismo, un sistema basado en la esclavitud asalariada, ganancias y dinero. Por ejemplo, la Ley Federal de Reforma de Pensiones del 2006 exige que cada pensión satisfaga ciertos niveles de fondos presuntamente para proteger las pensiones de los trabajadores. Suena bonito, ¿verdad?
A través de los años los gobiernos sean de demócratas o republicanos han reducido los gastos públicos para la salud — cerrando hospitales y asilos de ancianos, eliminaod cientos de empleos y reduciendo la cantidad que trabajadores y planes ponen en los planes de pensiones. Miles de millones de dólares gubernamentales financian las guerras imperialistas en Irak y Afganistán.
El dinero de fondos de pensiones también es invertido en la bolsa de valores y la caída actual de ese mercado significa que los trabajadores se preocupan mucho más. Pero suba o baje el mercado de valores, el invertir el fondo de pensiones en el mercado sólo ayuda a las corporaciones a a explotar la fuerza de trabajo de sus trabajadores y los administradores de esos fondos sólo se benefician aún más.
Más pronto que tarde, los patrones harán que esas preocupaciones filosóficas no tengan relevancia. Con la creciente competencia global y guerras más amplias que hay que financiar, los patrones deben eliminar los pocos planes de pensiones que siguen operando. Cada día es más claro que la seguridad de los trabajadores yace en luchar por la revolución comunista.

Obreros Automotrices Canadá Deben Rechazar Veneno Nacionalista de Vendeobreros

OSHAWA, ONTARIO, 12 de Junio — Hoy miles de obreros marcharon contra el cierre planeado para el 2009 de una planta local de camiones de GM. Oradores del CAW (obreros automotrices del Canadá) y otros sindicatos y el NDP (Nuevo Partido Democrático) impulsaron el veneno nacionalista igual que sus compadres en EEUU y Europa: “Comprar Productos Canadienses” y mantener los empleos en Canadá eliminándolos en México y EEUU.
Todos los obreros automotrices deben rechazar este veneno que nos lleva a más pobreza y más guerras. Otra planta de camiones de GM cierra en Toluca, México, donde los obreros ganan como 6 dlrs/hora. Un líder sindical en esa planta dijo que els sindicato ofrecería trabajar por menos para mantener la planta operando en Toluca/ El salario mínimo de México es como 5 dlrs diarios.
GM anunció planes de cerrar cuatro plantas de camiones en Norteamérica sólo dos semanas luego de que el CAW ratificó un nuevo convenio de tres años que incluía muchas concesiones y el cierre de la planta de transmisión de Windsor, a cambio de “garantía de empleos” que mantendría abierta hasta el 2011 a la planta de GM en Oshawa. Pero entonces debido a la crisis económica capitalista, GM traicionó a los trabajadores y anunció el cierre de la planta dos años antes de lo previsto.
Enfurecidos obreros de GM comenzaron a demandar una huelga para mantener la planta abierta, pero la jerarquía del CAW en vez los desvió hacia un “bloqueo” simbólico del cuartel general de GM aquí.

Al recrudecer los patrones automotrices su bronca por mercados, recursos y mano de obra barata, y cambiar más la producción a China y la India, la clase obrera internacional se halla compitiendo para llegar al fondo. Prensa Asociada (AP) reportó que sindicatos automotrices de México ofrecen “sistemas salariales dobles y recortes salariales que llevan los salarios ya bajos a niveles cercanos a los de China” (5/6/08). AP reportó que un sistema salarial doble recortará el salario desde US$4.50/hora a US$2.50/hora y eso haría que Ford emplease 4,500 obreros nuevos en su planta de Cuautitlán donde se fabrica el Ford Fiesta para el mercado de EEUU. Esto hace que los salarios automotrices en Méxica sean “competitivos con los de China, donde un obrero promedio en una fábrica de propiedad extranjera o de propiedad mixta puede ganar 2 a 6 dlrs/hora”.

Esa es la rapacidad de los capitalistas que sólo crean pobreza masiva y una futura guerra mundial. Pero los obreros automotrices tienen la capacidad de unirse mundialmente más que otros trabajadores y frenar los patrones construyendo un movimiento internacional por la revolución comunista. Los trabajadores conscientes de esa unidad necesitan tomar el liderato rompiendo con los vendeobreros nacionalistas desde Oshawa a Detroit a Toluca. ¡Unete al PLP para lograrlo!

Unidad Mundial Es Esencial en Venidera Lucha por Convenio en Boeing

SEATTLE, WA — “No podemos darnos el lujo de no interesarnos en la clase obrera internacional”, argumentó un tornero de Boeing con un delegado sindical mientras hablaban a un tercer obrero sobre la asamblea sindical la noche anterior. El delegado sindical pensaba que lo más importante era tener información sobre las condiciones de trabajo esclavista de inmigrantes traídos de la India para trabajar en astilleros de la Costa del Golfo de México, pero se quejó que muchos de sus compañeros de trabajo no se preocupaban por esa horrible situación aunque él les había informado de ella.
La conciencia clasista internacional es lo contrario al lema del sindicato de “Es nuestro momento, este momento” sobre la venidera batalla por un convenio colectivo, pero sin querer este delegado sindical defendió la estrecha óptica sindicalista de los vendeobreros, diciendo: “Es verdad que toda esta superexplotación erosiona el ‘mercado’ salarial, pero si elevamos nuestros salarios, lograremos que suban los de todos”.
La verdad es que hace 20 años milliones estaban sindicalizados en la industria básica, pero hoy menos obreros industriales lo están y las plantas claves hoy no están sindicalizadas, y dependen de superexplotación racista. El sindicalismo estrecho nunca es un buen sustituto para la conciencia de clase anti-racista y comunista, y hoy lo es mucho menos.
Militantes luego nos reunimos a la hora de almuerzo para planear nuestra campaña en tor-no a esta lucha. Nuestra victoria será medida por el número de obreros de Boeing que ganemos durante la batalla por el convenio a la consigna “el mismo enemigo, la misma lucha, ¡obreros del mundo, uníos!” ¡Construyamos el PLP!

Francia: Huelga de Inmigrantes contra Ataques Racistas

PARIS, 13 de junio — Desde hace dos meses, unos 700 trabajadores indocumentados han estado en huelga en unos 40 lugares en el área de París. Su huelga política para obtener legalización ha inspirado a los trabajadores por todo Francia. La acción ahora ha entrado en su tercera fase, en la cual será crítico el apoyo anti-racista de los trabajadores para estos huelguistas, en su mayoría negros africanos. Ese apoyo necesita ser basado en una conciencia de clase revolucionaria, por encima de las limitaciones de una perspectiva puramente sindicalista.

Esta huelga sin precedente tiene su raíz en tres paros exitosos previos en una lavandería y dos restaurantes que lograron 45 legalizaciones de trabajadores indocumentados, pero los trabajadores también fueron incitados por los crecientes despidos — debido a un decreto del 1 de julio de 2007 que decía que los patrones deben hacer que la prefectura (parte del Ministerio del Interior) revise los documentos de trabajadores extranjeros antes de ser empleados — y aumentó las redadas policíacas contra inmigrantes y las deportaciones. Mientras tanto, sindicatos y grupos pro-derechos de inmigrantes organizaban entre los trabajadores indocumentados, principalmente con un folleto detallando los derechos de esos trabajadores. Esto condujo a la primera fase de la huelga cuando cientos de indocumentados paralizaron sus labores el 15 de abril, logrando 85 legalizaciones pero era claro que el Ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, buscaba ganar tiempo, esperando que promesas vagas y el agotamiento de los trabajadores terminarían la acción. El 20 de mayo, otros cientos de huelguistas se unieron a la primera ola. Ahora, como 350 trabajadores han recibido legalización pero eso es sólo un tercio de los que han llenado solicitudes.

Más aún, aunque el racismo siempre es el arma principal de los patrones para dividir y conquistar, el gobierno de Sarkozy claramente requiere arreciar ahora el racismo anti-inmigrante para recuperar popularidad con votantes derechistas. El gobierno tiene una deuda de 1 billón de euros (1.6 mil millones de dlrs), y los pagos de interés en esa deuda es el segundo mayor asunto del presupuesto nacional. La Unión Europea, temiendo a la inflación, presiona al gobierno francés para balancear el presupuesto y reducir la deuda. Pero el gobierno aplica la economía de gotera de Reagan y ha dado a los ricos enormes recortes en sus impuestos. Por consecuencia, sólo un programa de austeridad —recortando servicios y despidiendo empleados públicos — puede balancear el presupuesto.

Algunos de esos recortes, como los cierres de muchos tribunales locales, enajenan a sectores del electorado de Sarkozy. Por lo tanto, el gobierno intenta hacer los recortes a escurridizas para no causar protesta pública. El resultado es una política vacilante de avances y retiradas por el gobierno. Algunos sectores burgueses se preocupan de que la imagen de un gobierno desunido debilite al imperialismo francés.

Así que Sarkozy y Hortefeux buscan el racismo anti-inmigrantes para fortalecer el apoyo de la derecha. El resultado es un caso como el del “Monsieur G”. En enero, fue a la prefectura en Melún para solicitar legalización. Se le dio un formulario y a los cinco minutos fue detenido por la policía con una orden de deportación decretada al instante. Otro caso es de Baba Traore de Mali, quien el 4 de abril saltó al río Marne para escapar de la policía de inmigración, y murió de un síncope debido a su inmersión en la fría agua del río. Es obvio que quebrar la huelga de inmigrantes indocumentados es alta prioridad para este gobierno.
Ahora viene la tercera fase de la huelga, ampliar la lucha entre toda la clase trabajadora en la region de París y más allá. Se establecen comités solidarios en cada lugar en huelga, organizando líneas de piquete, marchas de protesta, distribuyendo volantes y recaudando fondos. Pero el movilizar la solidaridad necesaria implica, ganar a los trabajadores a un entendimiento de cómo el capitalismo y su gobierno usan el racismo contra “extranjeros” para mantener su sistema de explotación. Ese entendimiento requiere ver la necesidad de luchar por la revolución comunista.

Un Verano de Comunismo
Forjar la Alianza entre Obreros, Estudiantes y Soldados

Las guerras del Medio Oriente y crecientes conflictos a nivel mundial amenazan el imperio USA y plantando las semillas de la 3ª Guerra Mundial. La pregunta no es si viene la guerra, sino cuándo. La clase dominante entiende que para poder mantenerse como el imperialista número uno entre sus competidores, debe de reconstruir y expandir su sector industrial y ganar a los trabajadores y jóvenes al racismo y patriotismo para hacer guerras alrededor del mundo. Actualmente, la clase dominante está tratando de reconstruir su industria con bajos salarios, con subcontratistas— principalmente con trabajadores inmigrantes y afro-americanos—usando el racismo para atacar a todos los trabajadores, eliminando trabajos sindicalizados mejor pagados. Aparte del racismo, los patrones desangran a los trabajadores en las fábricas a través del sexismo, nacionalismo, aceleramiento, tiempo extra, trabajadores temporales en masa, eliminando beneficios, pensiones, cortando y congelando salarios.
Solamente robando más del valor producido por los trabajadores pueden los patrones atraer la inversión necesaria para reconstruir y expandir su industria. Sin más capacidad de producción de guerra, los patrones de USA no tendrán el poderío militar necesario para mantener su imperio y derrotar a sus rivales.
Pero, para construir esa capacidad, los patrones nos necesitan—la clase trabajadora—para construir las fábricas, trabajar las maquinas, manejar los camiones y disparar los fusiles. Ellos no pueden hacer guerras sin ganarnos ideológicamente e intentan hacerlo con Obama y su campaña de “vote por el cambio”, con la reforma migratoria y la mentira de que el imperialismo de USA puede ser “humanitario” e “inclusivo”.

Lecciones del Pasado

En 1940, el presidente Franklin D. Roosevelt en su discurso “arsenal para la democracia”, puso las bases para transformar la economía de USA en producción de guerra. La clase capitalista dirigida por Roosevelt montó toda una movilización al: (1) reclutar 14 millones de trabajadores y jóvenes a las fuerzas armadas (de una población de un poco más de 130 millones comparado a la población actual de 300 millones); (2) instituyó el racionamiento de gas y comida (cada familia tenía que presentar cupones en la tienda para comprar carne-limitada a 4 onzas diarias por persona—azúcar, mantequilla, etc.; (3) Decretó una imposición gubernamental de congelamiento de salarios y control de precios; (4) ilegalizó todas las huelgas. Por cuatro años no se manufacturó ningún carro nuevo, lavadora o radio—todas las fábricas estaban produciendo tanques, bombarderos y armas para la guerra. Los impuestos subieron al 94%! (ahora es 35%).
La clase dominante sabía que sus rivales de Alemania y Japón tenían que ser derrotados para poder seguir manteniendo su dominio y usaron el sentimiento anti-fascista para sus propios intereses de clase.
Cuando los hombres fueron reclutados al ejército, mujeres fueron llevadas a las fábricas y rápidamente se convirtieron en torneras, soldadoras, ensambladoras de armas, bombas, tanques y aviones. El número de mujeres empleadas en la industria subió en más de un 460% entre los años pre-guerra y 1944. Trabajadores afro-americanos, quienes anteriormente no habían sido admitidos en la industria de guerra, incrementó su número en la industria en 750,000 durante ese periodo. Esta gran transición fue llevada a cabo casi de la noche a la mañana.
El Partido Comunista USA (PCUSA) movilizó las masas de trabajadores en apoyo a la Unión Soviética — el primer estado obrero — en contra de los fascistas Nazis, pero hizo un gran error en no apoyar las luchas obreras en contra de los patrones de USA (por ejemplo, la huelga de 600,000 mineros). Esto desarmó un aspecto esencial de la lucha por la revolución. En apoyar los patrones “buenos” como Roosevelt en contra de Hitler, el PCUSA tapó la lucha contra el capitalismo, alejando a los trabajadores de la dictadura del proletariado y el comunismo.

Nuestra Lucha....

Poco a poco nos estamos enraizando en la clase trabajadora industrial y soldados para construir una base para la revolución. Esto significa involucrarse y dirigir lucha de clases y aprendiendo de esas lecciones ganadas a través de la lucha contra los patrones. Pero, también significa luchar con los trabajadores para liberarlos de la ideología patronal del racismo, nacionalismo, sexismo y anticomunismo.
Trabajadores en algunas fábricas poco a poco toman nuestros análisis comunistas como propios. Invitamos a estudiantes, maestros y trabajadores a unirse al Proyecto de Verano, para ayudar en esta lucha crucial de construir el PLP entre trabajadores industriales y soldados. ¡Únete!

Apoyar Proyectos Verano en Seattle y Los Angeles

El Partido Laboral Progresista organizar proyectos de verano en Seattle y Los Angeles tanto para aprender de las experiencias de trabajadores y las ideas revolucionarias así como para llevar ideas revolucionarias a los obreros industriales. Te pedimos que te nos unas para ir a las fábricas, visitar trabajadores y estudiar la ciencia de la revolución, así como para escuchar sobre las experiencias de trabajadores revolucionarios. Los voluntarios pueden aprender de los trabajadores y compartir experiencias, que conduzcan a una vida de servir a la clase trabajadora y para luchar por una revolución comunista. También platicaremos con soldados sobre la guerra y el sistema que los pone en
peligro con sus guerras por ganancias petroleras. Por favor, únansenos para participar y tener gran experiencia en unas semanas revolucionarias. Haga una donación y apoye para enviar un voluntario al Proyecto de Verano.
ENVIAR DONACIONES A:
CHALLENGE-PERIODICALS
GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202, USA

¿Es Creíble una ‘Epidemia de Obesidad’?

(En el primer artículo repasamos las estadísticas sobre obesidad en EEUU y a nivel mundial)

2 Parte:

Según las estadísticas en el primer artículo, de seguro que hay mucha gente gorda en el mundo y crece. Golpea a niños y es mundial, aún donde la gente todavía sufre hambruna. México es hoy el segundo país en problemas de obesidad luego de EEUU, con 69% de la población con sobrepeso y 30% con obesidad. (La Jornada, 10 de junio)

¿Podemos creer estas estadísticas? O ¿se soñaron las farmacéuticas la “epidemia” de obesidad para vender pastillas de dieta?

Necesitamos información sólida, para tener una “teoría” correcta sobre cuánto la obesidad depende de la “práctica”.

Exámenes de Tamaño de Cuerpos — Práctica para Acompañar la Teoría de la ‘Epidemia de Obesidad’ La práctica en esto significa entrar en contacto con — y hasta medir — gente de carne y hueso, y un cuadro verdadero significa observar mucho más que tus amigos, familiares y compañeros de trabajo quienes podrían estar en mejores (o peores) condiciones físicas que el resto de la población.

Uno debe considerar poblaciones enteras en diferentes áreas y de muchas áreas sociales para determinar este “gran cuadro”. Eso es lo que hace el gobierno. En EEUU, igual que en muchos otros países, la Organización Mundial para la Salud e investigadores del gobierno y universidades usan ciertas técnicas de estadísticas para seleccionar un gran grupo de personas (conocidos como “ejemplos al azar”) quienes de alguna manera representan este “gran cuadro” — la población en total.

En el examen de EEUU sobre salud y nutrición (NHANES), miles de personas de los 50 estados son entrevistadas cada año, produciendo los datos indicando qué proporción de la población tiene sobrepeso o es obesa. Como muestran las cifras, el sobrepeso y la obesidad son grandes problemas en crecimiento. Además, el racismo surte un impacto en el peso para la gente negra y latina debido a que ingresos más bajos conducen a problemas de nutrición.

Pero aunque las cifras se basan en práctica, en medir a seres humanos reales, ¿podemos estar seguros que los datos son verdaderos? Después de todo, es posible mentir con estadísticas. ¿Recordemos las “armas de destrucción masiva” usadas para justificar la guerra en Irak? ¿Y la desinformación y tergiversaciones sobre “exámenes de inteligencia” para justificar decir que ciertos grupos étnicos y trabajadores eran inferiores de nacimiento? ¿Se inventan los gobiernos patronales estas cosas?

Por Qué los Datos de Obesidad

Son Creíbles

Hay mucha probabilidad de que las estadísticas citadas sobre el tamaño de cuerpos en EEUU y a nivel mundial son verdaderas. ¿Por qué?

Primero, hay muchos científicos de salud pública personal y profesionalmente comprometidos a hacer un trabajo decente y decir la verdad. No sería fácil (aunque no es imposible) que los gobiernos ignoren sus hallazgos científicos y engatusen al público.

Segundo, y quizás más importante, los gobiernos a nivel mundial tienen algo invertido en medir la salud de los trabajadores y otros grupos sociales. La salud (incluyendo la gordura) se relaciona a la productividad de la clase trabajadora, los costos de atención médica y hasta la preparación militar de soldados potenciales. Los patrones quieren saber si hay ciertos problemas de salud que afectan los trabajadores (fabriles y no) que podrían afectar sus ganancias y minar futuros esfuerzos bélicos.

En verdad no hay buena razón para dudar la verdad de una epidemia mundial de obesidad. Hay mucha obesidad a nivel mundial y crece.

(El tercer artículo discutirá las consecuencias de salud del sobrepeso y la obesidad; la 4 parte analizará las causas del problema de obesidad y la 5 parte qué se puede hacer sobre esto, y su relación a la política).

2 de julio de 2008

CARTAS

Le Gusta Cobertura Dura del Desafío

Gracias por mi primera edición del DESAFIO. Les agradezco esa “golpeante” cobertura de la verdad. Aquí, en el estado del anti intelectualismo y el nihilismo, California, es difícil crear conciencia en cualquier forma revolucionaria. Un cierto segmento de la burguesía tiene control total y su pro-grama es el de destruir la conciencia no crearla. Cuando la mente de todos es una papilla, ELLOS controlan la sociedad. En estos momentos soy miembro del Partido Verde, ¿Cómo puedo unirme al Partido Laboral Progresista, sin tener que irme a vivir a Brooklyn? Si no, ¡tendré que irme a vivir a Brooklyn, ya no aguanto aquí!
Sinceramente, P


Anti-Racismo, No Moralidad, Es Arma Obrera


El poema que apareció junto a un artículo de primera plana (DESAFIO, 18 de junio), está en mi pared de la clínica de ayuda a inmigrantes, patrocinada por la iglesia, y lo uso para tener discusiones políticas con mis compañeros de trabajo. Pero ni el poema, ni el artículo acerca de las redadas en una planta empacadora de carne en Iowa explican como el RACISMO realmente funciona. Racismo— en este caso de super-explotación de trabajadores inmigrantes indocumentados en Iowa—es el arma principal que tienen los patrones para REDUCIR los salarios y condiciones de vida de los trabajadores ciudadanos e inmigrantes documentados y claro a los indocumentados que son arrestados y deportados. Debemos entender que el racismo SIEMPRE afecta a TODOS los trabajadores. Este mensaje comunista va más allá del llamado liberal del poema, que la “mayoría” defienda a la “minoría”, desde un punto de moralidad y así tener aliados en el futuro.
La industria procesadora de carnes en Iowa es producto de las tácticas racistas de los patrones de dividir y conquistar. Hasta la década de los años de 1980, el centro de estas procesadoras de carnes era Chicago y Omaha, donde los trabajadores sindicalizados, muchos de ellos afro-americanos, ganaban salarios decentes. Luego cuando una crisis de la agricultura creó un desempleo masivo entre trabajadores blancos rurales, las procesadoras de carnes abrieron plantas en Iowa y otras áreas rurales. (La compañía Agriprocessor, sitio de la reciente redada, se mudó de Brooklyn a Iowa en 1987). Salarios y beneficios fueron más bajos que en las antiguas plantas sindicalizadas, pero en medio de un desempleo enorme, cualquier trabajo parecía bien en Iowa. Al aumentar la producción en las áreas rurales, las plantas en áreas urbanas con muchos afro-americanos y trabajadores militantes, fueron cerradas. Los patrones manipularon el aislamiento, anti-sindicalismo y racismo de trabajadores rurales para acelerar la producción y bajar los salarios de trabajadores blancos y afro-americanos, tanto en ciudades como en áreas rurales.
Cuando los trabajadores blancos amenazaron con huelgas, los patrones reclutaron refugiados asiáticos, luego latinos de Los Angeles y ahora inmigrantes mexicanos y salvadoreños. El racismo y nacionalismo (“Trabajos para los Americanos”) dañó a TODOS los trabajadores, incluso, mucho antes que comenzaran estas redadas fascistas. Blancos, afro-americanos, latinos, asiáticos, ciudadanos y no ciudadanos ahora trabajan con salarios más bajos, con menos beneficios y bajo condiciones más peligrosas nunca antes vistas. La nueva ola de los masivos arrestos fascistas y deportaciones bajará los salarios aun más.
Un amigo, trabajador de la construcción, ad-mite que si los trabajadores inmigrantes no los hubieran mantenido fuera de los sindicatos en los últimos 30 años, todavía habrían sindicatos por aquí y los salarios no hubiesen bajado a un tercio (35%) de lo que eran en 1960. Pero aun así, algunas veces argumenta, que si a los inmigrantes no los hubiesen dejado entrar, los salarios no hubieran bajado. EQUIVOCADO, EQUIVOCADO! Si no hubiera habido inmigrantes de México, los patrones hubieran encontrado otro grupo diferente para super-explotar. De hecho, un amigo que trabaja con refugiados, predice una nueva ola de trabajadores inmigrantes refugiados “legales” de lugares como Birmania para reemplazar a los deportados mexicanos.
Si los trabajadores “legales” y ciudadanos están convencidos que los trabajadores indocumentados no se les debe permitir trabajar, entonces los patrones de las procesadoras de carne y la policía de inmigración (ICE) garantizarán un futuro
brillante para los capitalistas y más miseria para toda la clase trabajadora. Cuando la clase trabajadora entienda que la lucha contra el racismo es clave para las necesidades e intereses de todos los trabajadores, estaremos en el camino a la destrucción del capitalismo, la fuente del racismo y explotación.
Defensor Rojo de Inmigrantes

Apoyando Luchas de Trabajadores

Un grupo de trabajadores amigos del PLP venimos activando en organizaciones de nuestras áreas en Nueva York. El propósito es acercarnos cada vez más a la clase trabajadora e involucrarnos en sus luchas y necesidades.
Primero fuimos a una protesta en Brooklyn donde una empresa de nombre Flaum Appetizing, que empaquetan comida rápida, nueces, frutos se-cos y otros, han despedido a 18 trabajadores. Ellos habían protestado el despido de una compañera, también se afiliaron a un sindicato y el patrón de nombre Moisés de buenas a primeras los echó del trabajo. Ahora ellos y organizaciones populares nos reunimos todos los jueves desde las 4:00 PM en la puerta de esa empresa ubicada en el 288 Scholes St., costado de la parada Montrose del tren L, pedimos la reposición de nuestros compañeros y el pago que nos adeudan, las horas extras ignoradas, sueldo mínimo, vacaciones, días de enfermedad.
La 2da protesta la hicimos en la puerta del Adriatic Italian Restaurant & Pizzeria en la 1ra AVE entre las calles 17 y 18 en Manhattan donde en pleno siglo XXI se viene “esclavizando” a los trabajadores, ahí se estuvo pagando US$120 por 80 horas de trabajo o sea un promedio de US$1.50 por hora. En la puerta de este restaurante hemos gritado y pasado volantes denunciando estos abusos.
Lo más destacado de estas protesta fue la gran cantidad de gente trabajadora, hombres y mujeres acompañados de sus hijos para exigir justicia. Obreros unidos jamás serán vencidos fue el canto que se escuchó estruendosamente.
Trabajador de New York