Challenge

16 de agosto de 2006

  1. Anti-Racistas Salen Victoriosos en Enfrentamiento con Sistema Judicial Fascista
  2. Trabajadores Latinos Rechazan Liberales, Juran Llenar Tribunal
  3. Religión , Oleoductos, Bronca Patronal Guerra Imperialista Masacra Obreros y Sus Niños
  4. Patrones Francia-USA Ahora Están de Besos
  5. ¿Hacia Dónde Va Cuba? ¿Capitalismo Estatal Reformado o Retorno a Colonia USA?
  6. Huelga Salvaje Ocupa Aeropuerto Barcelona contra Recortes Empleos
  7. Sindicato Hoteles Usa 'Reforma' Inmigración para Desviar Potencial de Huelga
  8. MILES DE TRABAJADORES DISIDENTES MARCHAN EN VENEZUELA
  9. Mitocracia en Irak:
    Matan Tres Huelguistas en Kurdestán
  10. DESAFIO Es Arma para Unir Obreros, Rechazar Nacionalismo Divisorio
  11. Poder de Clase Obrera Brilla en Medio Represión Fascista
  12. Base Anti-Racista PLP Puede Unir Víctimas Katrina vs. Sistema Patronal
  13. Maestros Retan Vendeobreros Pro-Guerra del AFT
  14. Resoluciones Anti-Racistas, Anti-Guerra en Congreso AFSCME
  15. Empleados Municipio NYC:
    Política Roja Puede Desenmascarar 'Coalición" de Vendidos y Pacto de Guerra
  16. CARTAS
    1. Ganancias Con Ed Dejan Sin Luz a Obreros
    2. Empleados Univ. Se Unen contra Apretón Patronal
    3. Rojos Verdaderos Combatientes Antisemitismo
    4. Lector Francia Dice OUI a Artículo Fútbol Anti-Racista
    5. ¿Ataque Israelí Parte de Plan USA?
    6. A la Memoria de Richard
  17. Escuela Comunista Promueve Papel Crucial Obreros Industriales
  18. Hace 70 Años: Obreros España Dirigieron Lucha Antifascista
  19. LUEGO DE AÑOS DE "ACUERDO DE PAZ"
    REGRESAN ESCUADRONES DE LA MUERTE A EL SALVADOR

Anti-Racistas Salen Victoriosos en Enfrentamiento con Sistema Judicial Fascista

FARMINGVILLE, NY, 31 de julio -- Los ataques contra jornaleros latinos siguen al galope en el condado Suffolk, Long Island. Los trabajadores jornaleros desalojados de sus hogares continúan acampados en los bosques cerca del pueblo Farmingville, mientras que los aliados del grupo fascista Minutemen siguen acosándolos, igual que a quienes podrían emplearlos, usando fotos y cámaras de vídeo.

Hace un año tres combatientes anti-racistas fueron arrestados por el "crimen" de manifestarse en solidaridad con estos trabajadores, bajo ataque de un líder de la organización fascista anti-inmigrantes llamada Calidad de Vida Sachem. Nuestra combativa línea de piquete puso en la defensiva a este racista y su grupo-- abiertamente afiliado con otros racistas anti-inmigrantes como los Minutemen. Los trabajadores ese día apreciaron nuestra presencia anti-racista y respondieron a nuestro llamado a la unidad obrera internacional uniéndose a nuestra manifestación.

Nuestro contraataque ha visto este llamado propagarse más ampliamente, creciendo de esta lucha. Cientos de estudiantes y trabajadores llenaron la sala del tribunal viendo la realidad del sistema de "injusticia" --el fascismo en funcionamiento. Los mismos policías abiertamente declararon que pueden arrestar a cualquiera que quisiesen en cualquier momento durante cualquier manifestación que a ellos no les agrade. La profunda verdad de nuestra consigna "Policías, KKK y tribunales, todos son parte de los planes patronales", hoy es más aparente a más de nuestros amigos.

Tomamos la ofensiva yendo a nuestro base en organizaciones de masa, que respondió llenando el tribunal cada día. Algunos días vinieron 60 en una sala donde había espacio para 36, teniendo el resto que sentarse afuera. Otras veces apretamos hasta 50 en el pequeño tribunal. Dimos liderato político a nuestros abogados, a la larga ganándolos a la óptica de luchar por los tres acusados juntos, de llenar el tribunal con nuestros simpatizantes y de hacer que nuestra política sea primaria durante toda la duración del juicio. Luego de un año, seguimos tomando impulso (ver aparte).

En el cierre del juicio, luego de 40 apariciones en el tribunal, todos los acusados fueron declarados no culpables de todos los cargos. Pero la verdadera victoria en esto es el profundizado entendimiento político que hemos desarrollado, una victoria más allá de la influencia no importa cual fuese la decisión de la jueza. Es una victoria que pertenece a TODOS los trabajadores.

Nuestra interacción con los trabajadores en Long Island (un suburbio a una hora de la ciudad de Nueva York) confirma que a pesar del constante bombardeo de la basura patriotera por los gobernantes locales y en Latinoamérica, persiste una profunda reserva de sentimiento internacionalista dentro de la amplia clase trabajadora. Además, hay poca confianza en los politiqueros liberales y el Congreso de EEUU. Debemos darle sustancia a esto construyendo una base entre ellos en medio de la lucha de clase.

No damos la bienvenida a los arrestos pero tampoco dejamos que el temor de ellos nos paralice. Ser atacado por el enemigo es bueno ya que quiere decir que estamos haciendo algo correcto. Sabemos que los trabajadores si son ganados a las ideas comunistas son el único poder capaz de destruir a los capitalistas, sus tribunales, policías y cárceles. Cada lucha es una oportunidad de mostrar las debilidades del enemigo y aprender a crecer en base más sólida que antes.

Trabajadores Latinos Rechazan Liberales, Juran Llenar Tribunal

El 14 de julio, dos acusados y varios amigos fueron bien recibidos en una reunión/foro de acción organizada por el Proyecto de Lugar de Trabajo, una organización que proporciona servicios legales y otros a trabajadores en Long Island. Los miembros del panel repasaron la legislación pendiente en el Congreso así como impulsaron la votación y la unidad entre negros y latinoamericanos.

Un enjuiciado preguntó a los miembros del panel por qué recomendaron votar como la siguiente fase del "movimiento pro derechos de los inmigrantes", si son los mismos imperialistas que quieren enviar a la juventud de latinoamericanos a Oriente Medio y xplotan a América Latina en quienes ponen sus esperanzan en que pasarán una ley de inmigración más liberal.. Mientras que los trabajadores reunidos esa tarde aplaudieron la pregunta (dada en español), lo mismo no ocurrió con las respuestas de los miembros del panel.

Varios asistentes acordaron ayudar a llenar la sala de tribunal durante las últimas vistas del juicio contra los anti-racistas. Y así lo hicieron.

Religión , Oleoductos, Bronca Patronal Guerra Imperialista Masacra Obreros y Sus Niños

Al atacar a Hezbollah, los líderes fascistas de Israel han intensificado aún más los conflictos regionales, como también la rivalidad global entre los imperialistas. Los israelíes han abarcado más de lo que han podido apretar. Habiendo subestimado la flexibilidad de las redes subterráneas de Hizbolah y el tamaño de su arsenal, el alto mando militar israelí ahora se da cuenta que necesita una guerra terrestre, no sólo incursiones aéreas, y ha llamado a miles de reservistas.

Bombardeando civiles libaneses sólo ha atizado el odio hacia Israel y sus patrocinadores en USA y desarrollado un sentimiento pro-Hizbolah desde Gaza hasta Indonesia. [Sin embargo, apoyar a Hizbolah es un grave error político ya que es una organización fundamentalmente racista y capitalista que recibe órdenes de los multimillonarios petroleros iraníes vestidos de ayatolas].

Además de esto, con armas fluyendo de USA a Israel y de Irán y Siria a Hizbolah, este conflicto local rápidamente evoluciona en una guerra entre interopositores intensificando y profundizando la división entre los imperialistas de USA, ya empantanados en Irak, y una serie de sus competidores. Lo que está en juego en esta lucha más amplia es el control de todo el Medio Oriente y su petróleo y las vidas de millones -- como carne de cañón o "daño incidental".

"EEUU se encuentra ya en guerra contra Irán; pero por el momento la batalla se libra por conducto de subrogados", escribió en el New York Times (21/7/06) el ex-comentarista de ABC-TV Ted Koppel. Citando a un "alto oficial de la inteligencia jordana", Koppel y el jefe de espías de Jordania apuntalaron el regalo de Irán a Hizbolah de 12 mil cohetes y "más de US $300 millones en efectivo" a Hamas, "canalizados por Siria" (aunque se abstienen de mencionar la "contribución" anual de US $3 mil millones de los gobernantes de USA a la maquinaria militar de Israel).

Pero la causa real del conflicto actual, dicen ellos, es la fallida invasión de Irak. El haber fracasado en reemplazar a Saddam Hussein, con un régimen de ocupación efectivo, significó "derrumbar el muro que mantenía controlado a Irán". Ese fracaso ha tenido otros efectos desestabilizadores.

Mientras Israel e Hizbolah estaban ocupados asesinando niños (la aviación israelí matando muchos más civiles), el ministro iraquí del petróleo, Husain Al Shahristani se reunía en Washington con los ejecutivos de Exxon Mobil, Chevron-Texaco, Shell y BP (la gigante petrolera francesa Total estaba conspicuamente ausente). Asegurándoles a los magnates del petróleo estadounidenses y británicos que ellos recibirían los primeros barriles de "la ampliación del sector petrolero de Irak y del desarrollo de nuevos campos" (Prensa Asociada, 28/7), él se lamentó que se tomaría por lo menos cuatro años para subir la producción tan siquiera al nivel de antes de la guerra, que era de cuatro millones de barriles diarios (mbd). Los gobernantes estadounidenses, representados por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, siglas en inglés) de los Rockefeller, como también por los neoconservadores de Bush, habían proyectado después de la invasión una producción de 6 mbd, la cual presuntamente ayudaría a propagar la prosperidad, tranquilidad y la política pro-USA por todo el Medio Oriente.

Leslie Gelb, ex-presidente del CFR, dice que el fiasco de Bush en Irak es el principal obstáculo que USA tiene para negociar con el Líbano. "Mr. Bush tiene que reinstaurar la credibilidad militar de USA..... él está tan empantanado en Irak y Afganistán que no puede tomar ni tomará fuertes acciones militares en otras partes". (Wall Street Journal, 28/7/06). Gelb dice, "Si Siria o Irán..... aumentan inaceptables operaciones militares, ya sea en Irak o en el Líbano, USA podría amenazar lanzar..... ataques aéreos contra las defensas antiaéreas y los radares iraníes y libaneses, ataques aéreos contra las fuerzas navales y depósitos petroleros iraníes, e incursiones dentro de la frontera de Siria para interrumpir el apoyo a los insurgentes iraquíes".

El Gral. William Odom, ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, también ve la política en Irak como la clave para resolver el problema pero llega a una conclusión diferente. "Son precisamente nuestras acciones en Irak las que han abierto la puerta para que Irán y Siria apoyen las acciones de Hizbolah y Hamas sin mucho que temer de USA". ("Nieman Watch, Universidad de Harvard, 17/7/06). Pero Odom (como el congresista Murtha) llama a una "retirada táctica" de Irak seguida por una "contra-ofensiva" mas amplia en todo el Medio Oriente, unificando a USA y "una coalición de las principales naciones europeas y del Oriente Asiático".

De hecho, los gobernantes de USA posiblemente no estén seguros de qué hacer. No es que les falte una visión estratégica; tienen en sus mentes el petróleo. Lo que les hace falta es masas de gente dispuestas a derramar su sangre por el imperialismo de USA. Los patrones israelíes tienen el mismo problema y titubean en mandar reservistas al Líbano.

Un aspecto que es ignorado en la lucha en el Líbano es el surgimiento del oriente del Mediterráneo como un importante punto de transito de petróleo. El 13 de julio se inauguró la apertura de un oleoducto, patrocinado por USA, con capacidad para un millón de barriles diarios. El oleoducto comienza en la región del Caspio, deliberadamente esquiva pasar por Rusia, y termina en el puerto turco de Ceihán, directamente al norte de Israel, Líbano y Siria. Pero más importante aún es el oleoducto de 1.6 mbd desde Kirkuk a Irak que también termina en Ceihán. Aunque los insurgentes lo dañan constantemente, Exxon Mobil pudo mover 2.1 millones de barriles del crudo iraquí de Ceihán en una semana reciente. (Reuters, 29/7/06)

Sin duda, Washington espera que Israel -- que ahora recibe una quinta parte de su petróleo por Ceilán-- que aumente su influencia naval sobre las costas adyacentes. Los rusos, sin embargo cuyas exportaciones petroleras entran al Mediterráneo por el estrecho de Bósforo cercano a Turquía, tienen planes conflictivos. Ellos están dragando el puerto de Tartu de Siria que yace en el Mediterráneo, preparándolo para mover allí la mayor parte de su flota del Mar Negro de Sevastopol (Kommerzant, Moscú, traducido por Global Research, 29/7/06).

Una trampa que los trabajadores debemos evitar es dar vivas por falsos "anti-imperialistas" como Hizbolah y Hamas, los cuales actualmente ayudan los planes de Irán, China y la Unión Europea (UE). Otra es tragarse los planes de "paz" propuestos por la ONU. USA quiere que se desarme a Hizbolah, y que la OTAN ocupe el sur de Líbano. La UE, secundada por Rusia y China, quiere una fuerza de la ONU, e Hizbolah se mantenga para arruinarle los planes a Israel y USA. Todos los jugadores aquí están actuando a favor de letales intereses personales de varios grupos de capitalistas.

Como constantemente estamos señalando, la clase trabajadora internacional no tiene absolutamente nada que ganar aliándose con cualquiera de estos patrones asesinos. La guerra se está ampliando. Tenemos que buscar medios de que la guerra sea un punto de discusión en todas nuestras áreas de trabajo. Construyendo un masivo PLP y ganando a los trabajadores en nuestras fábricas, sindicatos y organizaciones masivas a nuestra política comunista es la orden del día. El único camino para acabar con estas guerras criminales es el que conduce hacia la revolución comunista. ¡Únetenos!

Patrones Francia-USA Ahora Están de Besos

Mirada al pasado: El 17 de febrero de 2003, unos 150,000 protestaron en San Francisco contra los planes imperialistas de EEUU de invadir a Irak. David Harris, fundador de la resistencia al "draft" (conscripción militar) durante la guerra de Vietnam, habló ante la multitud diciendo: "Estamos aquí para dar las gracias a Francia".

A lo mejor creía que era lo correcto, ya que después de todo, tres días antes, Dominique Villepin, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, fue ovacionado cuando dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el uso de fuerza contra Irak no era justificado. Al mes, Jacques Chirac, Presidente de Francia, amenazaba con vetar el apoyo de la ONU a la invasión de Irak.

Pero hoy lo contrario parece ser la verdad. Francia apoya a EEUU en todas las cuestiones de política exterior importante: Israel, Irán, Corea del Norte. El 9 de febrero del 2005, la elite francesa aplaudió a Condoleeza Rice, secretario de Estado de Bush, cuando afirmó el poder de gendarme mundial de EEUU sobre "estados donde reina la corrupción, el caos y la crueldad". Ese día, un reportero de Radio France Internationale resumió la nueva posición de Francia: no hay horario para la salida de EEUU de Irak, apoyo para las elecciones iraquíes y para intervención de la OTAN en Irak.

Claramente, la clase gobernante francesa en verdad nunca estaba comprometida a luchar contra la guerra y contra el imperialismo. Pero los patrones franceses sí vieron la invasión de Irak como parte de un plan de EEUU para convertirse en la potencia hegemónica mundial indisputable, y dejar a los patrones franceses con una rebanada más pequeña del pastel mundial, según Jean-Paul Hébert, investigador en la escuela de estudios superiores en ciencias sociales.

Los patrones franceses pensaban que sus contrapartes europeos seguirían su liderato, pero se equivocaron. Hubert Védrine, ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, con arrepentimiento dijo a una charla en el Internet del diario Le Monde: "la gran mayoría de europeos [o sea, burguesía europea] no quieren entrar en una lógica de ser un contrapeso [a EE UU]. Ellos creen que es preferible tener buenas relaciones con EEUU con la esperanza de influirlo, aun cuando sea una esperanza ilusoria".

Cuando vieron para dónde soplaba el viento, los patrones franceses echaron a un lado al movimiento anti-bélico y se besaron con los patrones de EEUU. Esto de nuevo prueba que el movimiento anti-guerra sólo puede confiar en la clase trabajadora y sus aliados soldados y estudiantes, porque son los únicos grupos cuyos intereses de clase se oponen a la guerra imperialista.

Cualquiera que dude sobre el cinismo de los patrones debe considerar cómo evolucionó el acercamiento entre Francia y EEUU, como fue escrito en un artículo de dos páginas en la edición del 4/6 de Le Monde (medio principal cómo la burguesía francesa lleva sus ideas a la elite del país).

En el otoño del 2003 -- pocos meses luego de la invasión de Irak -- el presidente Chirac de Francia se preocupaba de que Siria intentara usar su poder en El Líbano para expulsar los patrones franceses de allí. Cuando el presidente sirio Bashar al-Assad no escuchó sus protestas, Chirac insinuó a George Bush en la conmemoración del Día D (invasión de Europa por los aliados contra la ocupación nazi) de junio 2004 que El Líbano necesitaba "democracia". A los dos meses, Maurice Gourdault-Montague, asesor diplomático de Chirac, y Condoleeza Rice, entonces asesora de seguridad nacional de Bush, se comunicaron para lograr una resolución de la ONU que obligó a que las tropas sirias saliesen del Líbano.

Desde entonces Francia ha estado jugando el papel del "buen gendarme" en el mundo árabe contra el "gendarme malo" de EEUU, como informa un diplomático citado por Le Monde, los diplomáticos franceses asesoran a los gobernantes árabes que Francia "restringe" a EEUU, pero que deben seguir la línea trazada ya que de lo contrario EEUU les dará una paliza. Los patrones de Francia se auto-vanaglorian creyendo que juegan un papel en asuntos mundiales actuando como muchachos mandados de EEUU. (La destrucción de la "democracia" libanesa por Israel-EEUU muestra la ilusión de los imperialistas franceses).

De cualquier manera, Le Monde advierte que el acercamiento es sólo un matrimonio de conveniencia. Y Hubert Védrine advierte que "China es...una gran potencia mundial futura...un creciente formidable rival comercial, quizá hasta una eventual amenaza militar..." Védrine amonesta a los patrones europeos para que "abandonen su ingenuidad" sobre las intenciones de EEUU porque "el mundo cambia ante nuestros ojos: surgen nuevas potencias, podría desarrollarse un mundo multipolar que excluiría a Europa, el poder de China crece, con todo lo que eso implica, etc." Algunos patrones franceses quieren tener la libertad de escoger bandos en un enfrentamiento entre EEUU y China.

La candidata principal para la nominación a la presidencia por el Partido "Socialista" es Ségolène Royale. Ella avanzó sus metas de política exterior en una entrevista con Le Monde (22 de junio): Europa no debe estar en la defensiva, sino que en la ofensiva", dijo ella, agregando que "deploro la manera derrotista como hablan las elites".

Si una vez, una vez te quema, la otra vez te cuida: si los patrones franceses piensan que si sus intereses son favorecidos con un rompimiento con EEUU, volverán a hacerlo, y de nuevo se harán pasar como "amigos" del movimiento anti-guerra. Pero la guerra no se puede combatir enfrentando una pandilla imperialista contra otra, sólo puede ser hecha terminando sus causas-- el capitalismo y el imperialismo -- organizando un masivo movimiento comunista.

¿Hacia Dónde Va Cuba? ¿Capitalismo Estatal Reformado o Retorno a Colonia USA?

Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl Castro luego de una operación debido a desangre intestinal. Muchos, especialmente en el gobierno de Bush y los exiliados derechistas de Miami, ya han anunciado su muerte. Pero lo que hay que preguntar es ¿hacia dónde va Cuba luego de Fidel?

Cuba no es un país comunista sino que se rige por el capitalismo estatal con algunos remanentes de las concesiones logradas por los trabajadores durante las primeras etapas de la revolución. Pero los trabajadores en verdad no gobiernan en Cuba, sino que es regida por gobernantes capitalistas-estatales encabezados por Fidel (y ahora Raúl).

Los exiliados cubanos de Miami y la pandilla de Bush quieren convertir a Cuba en una colonia de EEUU como lo era desde la Guerra Hispano-EEUU del 1898 hasta 1959, cuando cayó Batista, el dictador lacayo de EEUU. Pero este escenario no es exactamente un hecho dado ya que el mundo de hoy no es como el de hace 50 años, cuando el imperialismo de EEUU básicamente gobernaba a Latinoamérica y el Caribe como su traspatio. Hoy, muchos otros rivales han llegado a la región: China, los patrones europeos y hasta Rusia--a la cual se dirigió Fidel cuando Washington intentó derrocarlo y/o asesinarlo. Rusia intenta retornar a la región, como muestra el multimillonario reciente acuerdo militar-económico con Venezuela. Y patrones locales se toman su rebanada del pastel, como mostró en julio la cumbre del grupo comercial latinoamericano Mercosur. En Cuba mismo recientemente se han descubierto enormes reservas petroleras en sus zonas marítimas del Golfo de México, atrayendo inversiones de petroleras desde Noruega a España a China (excluyendo las petroleras de EEUU).

El escenario más probable de una Cuba pos-Fidel probablemente se asemejará más a China o Vietnam, con la clase gobernante capitalista-estatal actual en el poder y abriendo la economía a más inversiones imperialistas. Algunos en Miami esperan que EEUU invada a Cuba si Fidel muere y provocan caos allí. Esto podría ocurrir, pero con el fiasco actual de EEUU en Irak y Afganistán (y posiblemente en El Líbano ya que parece salir el tiro por la culata al "bliztkrieg" israelí), este escenario tampoco es aparente.No importa lo que ocurra, los trabajadores de Cuba no saldrán ganando. El elemento clave que ahora es necesario es un liderato comunista revolucionario para luchar por el verdadero poder obrero.

Huelga Salvaje Ocupa Aeropuerto Barcelona contra Recortes Empleos

BARCELONA, España, 31 de julio-- Cientos de trabajadores de tierra de la aerolínea IBERIA en el aeropuerto El Prat, uno de los mayores del país, decidieron tomar manos propias para bregar con los crecientes ataques contra sus empleos--ataques que también sufren colegas de aeropuertos y aerolíneas y trabajadores en general a nivel mundial. AENA, agencia encargada de éste y otros aeropuertos del país, decidió terminar el contrato de handling (maleteros y otros trabajadores de tierra) con IBERIA, poniendo en peligro 4000 empleos por todo España. Los líderes de los sindicatos de UGT y CCOO informaron a los trabajadores sobre estas amenazas a sus puestos de trabajo, pero no hicieron nada contra eso. Así que el viernes 28 de julio, cientos de trabajadores decidieron tomar acción y organizaron una huelga salvaje (no autorizada), ocupando el aeropuerto El Prat, bloqueando las pistas de aterrizaje evitando el despegue o entrada de cientos de vuelos en medio de la temporada vacacional sufriendo gran efecto. Esto obligó a los patrones a llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Pero ahora, los patrones toman la ofensiva. El País, el diario vocero de la burguesía liberal, denunció en un editorial a los trabajadores, básicamente llamándolos terroristas y diciendo que actos salvajes como éste no deben ser tolerados. Una jueza amenazó a los trabajadores con acusarlos de delito contra la seguridad aérea.

Pero, los trabajadores hicieron lo correcto, sin esperar pasivamente que sus vende-obreros y patrones hicieran un trato contra ellos. Mientras la burocracia sindical realizaba una asamblea general, los trabajadores tomaron control, expulsando los vende obreros y decidiendo hacer la huelga salvaje.

Los trabajadores están hartos con que el capitalismo los hace pagar por sus crisis y guerras sin fin. Este es el tipo de acción combativa que puede convertirse en una escuela por el comunismo si se forja un liderato revolucionario entre trabajadores en pie de lucha como estos.

Sindicato Hoteles Usa 'Reforma' Inmigración para Desviar Potencial de Huelga

LOS ANGELES -- Los trabajadores de los hoteles en el área del aeropuerto de Los Ángeles se preparan para una huelga este otoño, probablemente juntamente con sus compañeros en otras ciudades. Pero los líderes del sindicato UNITE-HERE lo están usando par construir un movimiento político que solo beneficia a los patrones y sus planes de guerra.

Hoteles como el LAX Hilton para aumentar sus ganancias pagan a los trabajadores inmigrantes menos del salario necesario para vivir decentemente. Los que limpian los cuartos, meseros y otros - muchos de México y Centro América - ganan tan poco como $7.60 por hora aun después de 20 años de servicio. El seguro médico les cuesta hasta $300 por mes. "Queremos cambios para cambiar la comunidad", dijo un mesero con 19 años en el trabajo. "Queremos tener un solo trabajo en vez de dos, queremos tener más tiempo con nuestras familias. No solamente es para nosotros, es para nuestros hijos".

Los trabajadores de Hilton y Westin se están convirtiendo en líderes, desafiando a los patrones que los culpan de "insubordinación" por "crímenes" como exigir el libro de reglamentos. Cuando un activista sindical fue recientemente suspendido, 75 de sus compañeros se tomaron la cafetería para apoyarlo. Cuando ellos, también, fueron suspendidos por seis días, diariamente montaron líneas de guardias frente al hotel hasta que sus suspensiones fueron anuladas. "La gente tiene miedo - no a la huelga, pero a que otros empleados permanezcan adentro", dijo un organizador sindical. El sindicato explota ese temor fomentando ilusiones y dependencia en el clero y politiqueros, y no en los trabajadores mismos. Una reciente manifestación comenzó con cientos de entusiastas trabajadores gritando consignas pero terminó con arrestos, pre-arreglados con la policía, de una docena de curas y otros simpatizantes en frente del Hilton, con una presencia policíaca masiva e intimidante. Al retirarse la mayoría de los trabajadores hoteleros, la mayoría del clero desapareció.

UNITE-HERE no espera que una huelga gane nada, por lo tanto trabajan mano en mano con el Consejo de la Ciudad para que legalmente extiendan la ley del "salario decente para vivir", que cubra al área del aeropuerto, para que incluya a los hoteles cercanos. En el mejor de los casos, eso incrementará los salarios a $10 por hora - todavía no lo suficiente para mantener a una familia aquí, aun con el salario de dos personas.

Estos pequeños aumentos - que los patrones pueden fácilmente eliminar con solo aumentar el seguro médico - se logrará con un alto costo político. Cuando los trabajadores confían en los politiqueros, se atan al mismo sistema capitalista que causa su explotación. Este es el plan de UNITE-HERE para estos trabajadores. Hasta ahora, ha movilizado trabajadores en torno a demandas inmediatas: insuficiente personal o equipo, aceleramiento, ningún periodo de descanso, falta de respeto, alto costo de seguro médico. Pero con una posible huelga hotelera en varios estados, los lideres sindicales están canalizando la militancia de los trabajadores para apoyar la "reforma migratoria" del ala liberal de los gobernantes.

La última propaganda del sindicato enfatiza el "Sueño Americano", que le es negado a los trabajadores hoteleros, y pide acceso a un "camino hacia la ciudadanía" para hacer este sueño realidad. ¡Que mentiras! Por todo USA, decenas de millones se dan cuenta que la vida bajo el capitalismo es una pesadilla, no un sueño. Este "camino hacia la ciudadanía" (en realidad una carrera de obstáculos) es la principal diferencia entre la propuesta migratoria de Hagel-Martínez y la Sensenbrenner. Es un cruel truco diseñado para fomentar el patriotismo dentro de los trabajadores inmigrantes para que llenen el gigantesco vació en las fuerzas armadas patronales. Como el DESAFIO ha apuntalado, el ejército de USA desesperadamente necesita "mas botas en la tierra" y la inmigración será probablemente por un tiempo la única fuente de crecimiento demográfico en el grupo poblacional de 18 a 24 años. La campaña del "Sueño Americano" de UNITE-HERE es un sueño patronal hecho realidad. ¡Solo basta con ver la "democracia" que los patrones de USA e Israel les están llevando a los trabajadores en Bagdad y Beirut!

"Nunca antes pensé sobre la interconexión entre la inmigración y la guerra", dijo un trabajador de hoteles, "pero realmente tiene mucho sentido". Las guerras imperialistas y los demás males del capitalismo sólo los acabará la revolución comunista. Por eso es que los lectores de DESAFIO deben de circular este periódico a más trabajadores hoteleros. Tenemos que movilizar a nuestros amigos y compañeros de trabajo para que lleven estas importantes ideas a las líneas de guardias (piquetes), a los hogares de los trabajadores, y a la manifestación del 28 de septiembre en las oficinas principales del Hilton en Beverly Hills. Tenemos que construir la única alternativa proletaria.

MILES DE TRABAJADORES DISIDENTES MARCHAN EN VENEZUELA

CARACAS, 19 de julio-- Miles de sindicalistas marcharon hoy hasta la Asamblea Nacional exigiendo respeto a los derechos laborales. No fue una marcha derechista, sino que fue organizada por un grupo disidente de los vende-obreros que dirigen la UNT (federación sindical formado por líderes sindicales pro-Chávez para contrarrestar la hoy casi difunta CTV, federación dirigida por agentes de EEUU y del AFL-CIO). Otras organizaciones de masas se unieron a la marcha.

Los trabajadores protestaban contra las violaciones constantes de los pactos colectivos por empresas privadas y públicas, repudiaron los despidos masivos, los bajos salarios y la precariedad laboral. También se opusieron a las empresas mixtas en la industria petrolera que atacan a sus trabajadores, y defendieron los trabajadores que han ocupado fábricas abandonadas por sus dueños.

Pero estos trabajadores, dirigidos por la coordinación nacional de la UNT, pertenecientes a la corriente sindical clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma, de Orlando Chirino (C-CURA), siguen con muchas ilusiones sobre el llamado "Socialismo Bolivariano del Siglo 21" de Hugo Chávez. Esto es un error muy grave. Los trabajadores necesitan construir su propio liderato revolucionario y luchar por el verdadero poder obrero sin ningún patrono: el comunismo.

Mitocracia en Irak:
Matan Tres Huelguistas en Kurdestán

El Kurdestán iraquí, gobernado por agentes de EEUU, tiene reputación de no sufrir las matanzas diarias que ocurren en el resto de Irak. Bien, esto no aplica a los trabajadores en pie de lucha. El 27 de julio, la policía y fuerzas de seguridad de la Unión Patriota de Kurdestán (UPK) abrieron fuego contra 700 obreros de la cementera Tasloja, cerca de la ciudad de Suleiumanyian. Tres obreros fueron asesinados y 16 heridos. Los obreros hacían huelga por alzas salariales y exigiendo el re-empleo de 300 obreros despedidos. Los policías y guardias de seguridad trataron estos huelguistas como si fuesen insurgentes armados.

Pero qué habría de esperarse de la UPK, cuyos líderes han hecho lo mismo por años contra cualquiera que se opone a sus amos capitalistas (varios de los líderes de la UPK también son millonarios).

Esta es la "libertad democrática" que el USAimperialismo y sus lacayos imponen a los trabajadores del Medio Oriente.

DESAFIO Es Arma para Unir Obreros, Rechazar Nacionalismo Divisorio

Un grupo de siete jóvenes de Washington, estudiantes y trabajadores, fueron a Nueva Orleáns con un grupo que promueve dar poder a los residentes y el retorno a la ciudad a los damnificados desplazados.

Tuvimos muchas fuertes discusiones políticas. Lo más emocionante del viaje fue ver los diques (ver próxima edición) y las ventas del DESAFIO.

Vendimos DESAFIO a los jornaleros frente a la tienda Lowe's, hablamos con varios trabajadores sobre unificar a trabajadores negros con los super-explotados trabajadores latinos. La ansiedad sobre nuestro español se disolvió una vez que comenzamos a platicar con los trabajadores. Aunque no todos en el grupo hablábamos español, los trabajadores apreciaron el esfuerzo y apoyo de todos. Ellos estaban muy abiertos a las ideas y tomaron 10 DESAFIOS para otros trabajadores. Un trabajador de México dijo, "¿Cómo nos unimos para trabajar en esto?" El nos dio su nombre y número telefónico, al igual que otros dos trabajadores.

Los residentes del Proyecto (Caserío) Iberville también fueron bien abiertos a las ideas. Algunos ya habían visto el periódico, dándonos esperanzas para mantener un trabajo del Partido ahí. Hablamos con algunos jóvenes interesados sobre la situación del Medio Oriente y el crecimiento del fascismo aquí. Ellos dijeron que EUA busca "tomar" los recursos naturales de allá. Uno habló sobre el hostigamiento policial en contra de los jóvenes negros, especialmente los que participaban en el Proyecto. Distribuimos 15 DESAFIOS. Tres personas nos contactaron para hablar de política y de acciones.

También discutimos sobre el nacionalismo negro y la lucha contra el racismo. Algunos de los voluntario que conocimos creen en el nacionalismo negro. Uno dio énfasis a que los voluntarios negros deben de hablar más con los residentes que visitamos de puerta en puerta, mientras que los voluntarios blancos deben estar atrás tomando notas. Nuestro grupo multirracial se molestó mucho con esta idea. Algunos pensaron que los residentes negros no deben de hablar con los trabajadores blancos. Esto contradice nuestra experiencia positiva con trabajadores latinos en Lowe's y trabajadores negros en los Proyectos de Iberville.

Mientras que el grupo con que trabajamos enfoca construir liderato negro, una meta importante, y claro que los trabajadores negros por seguro serán líderes de las luchas revolucionarias comunistas, ninguna revolución podrá triunfar sin la unidad multirracial en la lucha contra el racismo y el capitalismo. Esperamos, que al grupo desarrollar liderato negro, una lucha aguda por la política comunista dentro de la organización va a poner esta lucha por la ruta vencedora.

Esta experiencia ayudó a nuestra colectiva a ser más fuerte y construir ideas comunistas entre los futuros PLPeístas que vinieron con nosotros. Animamos a cualquiera que piensa ir a Nueva Orleáns a que lo haga, no sólo con la idea aliviar el sufrimiento de los damnificados de Katrina, sino que terminarlo con una revolución comunista.

Poder de Clase Obrera Brilla en Medio Represión Fascista

Nueva Orleáns, 28 de Julio--"Yo creo que todo el sistema esta diseñado para mantenernos abajo - desde las escuelas hasta las cárceles--no solo FEMA y la tormenta. Es todo este podrido sistema", declaró un enojado obrero negro, residente de la desvastada área Este de Nueva Orleáns.

Un grupo voluntario de maestros, padres y estudiantes viajaron a esta ciudad para trabajar, aprender y participar en su aguda lucha de clases. Nuestro contingente multi-racial pasó una semana limpiando el interior de las casas, visitando residentes desplazados, viendo la destrucción de Katrina y conociendo otros voluntarios.

Aprendimos muchas buenas lecciones políticas, siendo la principal, el poder de la clase trabajadora. Vimos lo que pudimos hacer al compartir las tareas, ayudándonos mutuamente, y haciendo decisiones colectivamente. También vimos lo fuerte que son algunos residentes que continúan luchando, organizando y diciendo lo que piensan a la vez que tratan de reconstruir sus vidas y sus comunidades.

Conocimos residentes de Proyectos Iberville quienes retomaron sus apartamentos y residentes de Nueva Orleáns del Este a quienes les destruyeron sus casas y que están abiertos a organizar grupos como los Concilios de Sobrevivientes. Conocimos a otros que tuvieron mucho valor durante Katrina y que salvaron las vidas de vecinos y amigos, una imagen contraria a la mostrada por la prensa patronal.

Vimos el crecimiento del fascismo con nuestros propios ojos--mientras que la mayoría de la ciudad está abandonada y llena de escombros (incluyendo asbestos), la Guardia Nacional está patrullando en vehículos del ejército, deteniendo residentes para interrogatorio, principalmente a jóvenes negros. Hay un toque de queda y muy pocos servicios para los que han regresado. Existe un grupo de base que apoya a los residentes para que regresen ("Derecho a Regresar"), pero es claro que la clase dominante continúa forzando a esos que regresan a vivir en condiciones deplorables.

La mayoría de los hogares en el barrio Noveno todavía están abandonados y tienen pintado con spray (por FEMA) el número de muertos, sobrevivientes y animales encontrados durante la inspección del pasado septiembre.

También tuvimos buenas discusiones con los voluntarios, residentes y personal del Proyecto de Verano, en los lugares de trabajo y en las reuniones de la noche, sobre organizando desde la base, un movimiento de vanguardia, nacionalismo y clase, y que significa dedicar tu vida al cambio de la sociedad. Estudiantes de preparatoria (bachillerato) dirigieron una mesa de trabajo sobre el papel del sexismo.

El proyecto aquí está más que todo enfocado en los estudiantes de preparatoria, mostrando que tan importantes son para la clase trabajadora y que tan dispuestos están algunos jóvenes para hacer trabajo duro, mezclarlo con las ideas políticas y luchar! Prometimos regresar a Nueva Orleáns este invierno con contingentes más grandes y continuar mostrando nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores aquí.

Base Anti-Racista PLP Puede Unir Víctimas Katrina vs. Sistema Patronal

Nueva Orleáns es símbolo del total desprecio que sienten los capitalistas hacia los trabajadores y el increíble espíritu colectivo de nuestra clase. Es un ejemplo tanto de los retos como oportunidades que tenemos de por medio para ganar a la gente a la política comunista del PLP.

Terry, una residente de Gentilly, un vecindario de ingresos medios en Nueva Orleáns, nos contó su historia. Ya que Gentilly no está en un área de inundación, ella y algunos vecinos se quedaron para esperar que pasase Katrina, ya que en el pasado habían visto otros huracanes. Sin embargo, no sabían que los canales que rodean el vecindario se derramarían cuando se rompió un dique a unos kilómetros de distancia.

Al ir por toda su casa para sacar su familia, el agua subía desde sus rodillas hasta llegarle hasta el cuello en pocos minutos. Su familia y otros 50 vecinos se refugiaron en una casa de dos pisos. Su hijo y un amigo, ambos de gran estatura, rescataron 17 personas, incluyendo tres niños, uno de ellos un bebé. Terry y sus vecinos fueron rescatados del segundo piso y llevados al estadio Superdome.

Ella describió las condiciones que ya todos conocemos en ese estadio: no habían baños, ni alimentos o agua. Al principio la Guardia Nacional les dijo que no podían salir del estadio, pero luego, cuando lograron salir, se les dijo que no podían retornar al Superdome. Durmieron en la acera. A la larga, fueron enviados a San Antonio, Texas, donde dijo que quería quedarse, pero su madre quería retornar a "casa".

Muchos residentes de Nueva Orleáns quieren retornar a sus hogares donde han vivido toda su vida, pero, los gobiernos municipal, el estatal y el federal -- racistas hasta la cepa -- hacen que eso sea casi imposible para la gente negra pobre.

Algunos estudiantes y maestros de Chicago viajaron recientemente a esa ciudad para ayudar a la gente que quiere luchar por el derecho a retornar. Fue una increíble experiencia.

Además de Terry, escuchamos muchos otros relatos mostrando el total desdén por la clase gobernante hacia los damnificados de Katrina, especialmente los menos favorecidos. Quienes fueron abandonados para que se mueran fueron los mismos que el sistema siempre ha tratado como desechables -- no sólo aquí sino que por doquier. Mucha gente de Chicago vio la similitud entre el plan de usar Katrina para convertir a Nueva Orleáns en una ciudad más blanca y más rica y las tramas de "gentrificación" del alcalde Daley de Chicago.

Aunque vimos muchos horrores y escuchamos muchos relatos de abusos y negligencia por el gobierno, también tuvimos razones para sentir esperanza. Miles de voluntarios han venido aquí de todo EEUU. A pesar de vivir bajo el sistema capitalista, donde las ganancias valen más que la gente, estos voluntarios han venido durante el muy caluroso verano de la Costa del Golfo de México para ayudar a los damnificados a limpiar casas, alimentar la gente y ofrecer muchos otros servicios. Muchos residentes de Nueva Orleáns combaten el rechazo gubernamental de dejarles reconstruir sus viviendas. Hay inicios de unidad entre trabajadores negros e inmigrantes. La construcción de una base anti-racista para el PLP puede solidificar esta unidad y mostrar a los damnificados tanto la causa de su vía-- el capitalismo -- como la solución: la revolución por el poder obrero.

Maestros Retan Vendeobreros Pro-Guerra del AFT

La dirigencia de la Federación de Maestros (AFT) realizó su congreso internacional aquí, en el cual justificó el bombardeo e invasión del Líbano por Israel, ayudando a abrir el camino para una guerra más amplia en el Medio Oriente. Más de mil delegados votaron contra la propuesta pro-guerra del liderato sindical.

Muchos habían leído 500 DESAFIOS y 5000 boletines diarios del DESAFIO distribuidos por PLPeístas, con un editorial diario sobre el tema de ese día.

En nuestra literatura revolucionaria y comunista presentamos nuestra posición sobre muchos puntos como la rivalidad inter-imperialista entre EEUU y China; los politiqueros liberales representando el peligro principal para los trabajadores; sobre la naturaleza racista de NCLB (siglas en inglés de Ningún Niño Dejado Atrás) así como sobre el debate de inmigración. El DESAFIO fue bien recibido por los delegados; cuando una resolución (sobre China) era debatida en el piso, muchos delegados se veían leyendo nuestro periódico.

Más de 3000 delegados estaban en el salón cuando el presidente del AFT introdujo una orden especial de discusión sobre el "el terrorismo auspiciado por estados y la crisis del Medio Oriente", Hamas, Hizbolah, Siria e Irán fueron criticados, y el derecho y responsabilidad de Israel de defender sus fronteras fueron afirmados, ignorando a los campeones del terrorismo mundial, Bush, Rumsfeld y Cía., y sus socios menores en el gobierno israelí.

Los delegados hicieron fila para hablar por el micrófono pero el debate fue cortado en 15 minutos. Esa medida del liderato es consistente con su apoyo consistente por la política exterior del imperialismo USA, promoviendo el patrioterismo y el anticomunismo a la vez que intenta llevar a los maestros/as a los brazos del Partido Demócrata. El senador Edward Kennedy fue un orador especial y fue presentado como un "gran amigo del movimiento obrero", un "amigo" que es uno de los principales patrocinadores de legislación que maliciosamente ataca a los trabajadores inmigrantes, y cuyos colegas (como Hillary Clinton) quieren enviar aún más soldados al fiasco de Irak.

Durante los dos últimos años el sentimiento anti-guerra ha crecido dentro del sindicato y en congresos sindicales locales y nacionales se han presentado resoluciones condenando la guerra en Irak. Este año, cuatro locales sindicales sometieron resoluciones no sólo criticando el gobierno de Bush sino que las diferentes maneras que EEUU intenta controlar el Medio Oriente por razones políticas y económicas. Llamaron a la salida inmediata de las tropas de EEUU.

Elementos derechistas dentro de la delegación sindical del estado de Nueva York intentaron contrarrestar estos esfuerzos introduciendo la Resolución #31 que critica a Bush pero no al sistema. Fuerzas progresistas no pudieron derrotar la #31 dentro del comité pero, luego de un fuerte debate, la enmendaron para que incluyese la frase "oponerse a la guerra" y a llamar a la salida de las tropas y bases de EEUU en Irak.

La aprobación de la enmendada #31 produjo reacciones mixtas, algunos pensando que de por sí esto fue una victoria, pero en realidad la verdadera victoria fue que los PLPeístas influyeron en el debate con nuestra posición comunista anti-imperialista. Un gran paso adelante fue la formación en este congreso del Comité de Paz y Justicia en el AFT con la firma de 130 delegados. Este nuevo grupo tiene el potencial de convertirse en una importante organización de masas si lleva su mensaje a miembros del sindicato, participando en luchas anti-guerra en las escuelas durante el año escolar, así como combatiendo el racista sistema escolar que, en Nueva York por ejemplo, ha producido el sistema escolar más racialmente segregado de todo EEUU.

Los militantes del PLP deben introducir la política comunista en este nuevo grupo, abogando por confiar en las masas y no en el liderato del AFL y sus amigos en el Partido Demócrata.

Resoluciones Anti-Racistas, Anti-Guerra en Congreso AFSCME

El liderato del sindicato de empleados públicos (AFSCME) planea pasar la segunda semana de agosto en su congreso nacional en Chicago luchando por un aumento en las cuotas que pagan sus miembros. Aunque los trabajadores de EEUU se enfrentan al crecimiento del fascismo y el espectro de más guerras imperialistas en el Medio Oriente y otras partes, la agenda de la burocracia sindical pro-capitalista es de llenarse más los bolsillos.

Muchos trabajadores comprenden la necesidad de hablar y actuar contra los horrores que sufren nuestra clase aquí y a nivel mundial. En el Concilio 37 de AFSCME en Nueva York, las locales afiliadas han pasado diferentes resoluciones sobre cuestiones como el continuo desastre racista en Nueva Orleáns y la Costa del Golfo, salida inmediata de Irak de las tropas de EEUU, y en apoyo a los derechos de inmigrantes, atacando las dos versiones de proyecto de ley anti-inmigrantes en el Congreso (la Sensebrenner y McCain-Kennedy).

Esas resoluciones, aún si son aprobadas, no cambiarán el mundo, pero la lucha sobre cuáles ideas deben dirigir la clase trabajadora es parte de ese cambio. Muchos delegados, como los de las locales sindicales que aprobaron estas tres resoluciones, honestamente quieren actuar contra los problemas que enfrentamos.

Por lo tanto, es crucial que nuestros compañeros de trabajo comprendan que estos problemas no pueden ser reformados, que son partes integras del sistema de ganancias. Nuestra meta debe ser de destruirlos. El Partido Laboral Progresista estará ofreciendo nuestras soluciones comunistas revolucionarias para su consideración.

Empleados Municipio NYC:
Política Roja Puede Desenmascarar 'Coalición" de Vendidos y Pacto de Guerra

NEW YORK, 18 de Julio -- Cuando la rama DC 37 del sindicato de empleados públicos (AFSCME) anunció un nuevo pacto colectivo cubriendo casi la mitad de la fuerza laboral municipal de esta ciudad, señaló un intento por el alcalde Bloomberg de imponer sus términos a todos los otros sindicatos municipales. Su alza salarial de 10% a través de 32 meses meramente se mantiene al tanto de la inflación, y sólo parece ser una "mejora" comparado al pacto anterior--de CERO por ciento por un año. Aunque elogiado como un pacto "sin concesiones", retiene el sistema salarial doble iniciado en el pacto anterior que paga a los trabajadores nuevos, salarios más bajos por sus primeros dos años de empleo. Todo esto abre el camino para que el supermillonario alcalde Bloomberg inicie una campaña para extraer concesiones futuras de las pensiones y planes médicos.

La clase gobernante que Bloomberg representa está obligada a forzar estos recortes a las condiciones de vida de los trabajadores debido a los problemas mundiales del capitalismo de EEUU: competencia de rivales imperialistas en Europa, China, etc.; un enorme déficit comercial; un fiasco perdedor en Irak costando cientos de miles de millones ; y más guerras en el resto del Medio Oriente contra los rivales imperialistas que suben el costo del petróleo por las nubes. Todo esto hace que la clase gobernante quiebre sindicatos, imponga más recortes racistas y haga que los trabajadores paguen más por la crisis patronal -- fascismo en los lugares de trabajo.

La defensa primaria de los gobernantes contra rebeliones obreras es su poder estatal--tribunales, policías, control ideólógico por medio de la prensa, escuelas, etc. Pero para evitar desenmascarar el estado (su gobierno) como una dictadura del capital, hacen que los dirigentes sindicales contengan la lucha de clase, dentro de las limitaciones del pacto colectivo, evitan o limitan huelgas y ganan a los trabajadores a creer que deben aceptar lo que reciban.

Como "dirigentes" que defienden el sistema de ganancias, son agentes pro-capitalistas dentro de las filas de los trabajadores. Por lo tanto, deben hacer que los trabajadores acepten la necesidad patronal de salvar su sistema a costa de los trabajadores. Sabiendo que hay un "amplio desencanto entre los empleados municipales" (NY Times, 13.7), estos agentes patronales buscan medios de controlar esta ira. Así que 20 otros sindicatos en el Comité Sindical Municipal (MLC siglas en inglés) -- como la mitad de la fuerza laboral municipal -- declaró que negociarán "juntos" para contrarrestar cualquier "patrón" establecido por DC 37. Ya los patronos municipales insinuan que no podrían negociar con tal "coalición".

Pero este tira y hala entre estos dos "bandos" está diseñado para intentar engatusar a los trabajadores de la base. Como el NY Times dice, este paso por el MLC "es parcialmente una respuesta a" ese "amplio desencanto". Cuando negocian individualmente, los líderes sindicales como Randi Weingarten, que encabeza el MLC y es presidenta del sindicato de maestros, han estado traicionado sus miembros por años. Una gran coalición de 20 vendeobreros sólo producirá una traición más grande.

Aprovechando la unidad de base que se desarrolló en la huelga del transporte urbano en diciembre, estos vendidos esperan que avanzar la táctica de 20 sindicatos negociando juntos haga creer a los trabajadores que conseguirán un mejor pacto colectivo. Pero esto no es unidad de la base, sino que de los agentes patronales que esperan controlar la ira de los trabajadores y salvar el pellejo de los vendeobreros.

La verdadera unidad de la clase trabajadora sólo puede surgir de un liderato que desafíe el sistema patronal, de un liderato rojo que se enfrente al racismo, que afecta a los trabajadores negros y latinos, que representan la gran parte de los trabajadores municipales, y por los cuales los vendeobreros han hecho poco. Algo de eso ha sido proveído a los trabajadores por el PLP, dando un liderato que no sólo está dispuesto a romper con las leyes patronales, sino que también muestra que las reformas no pueden resolver los problemas causados por el capitalismo, un sistema que coloca sus ganancias por encima de los intereses de los trabajadores.

Una victoria en esta lucha por un pacto colectivo significa propagar las ideas revolucionarias del PLP a través del DESAFIO, que ayudará a que los trabajadores combatan los patrones en vez de hincarse ante ellos, y que ganará a los trabajadores a comprender que sólo la destrucción del sistema y su reemplazo por el poder obrero -- el comunismo -- puede resolver nuestros problemas. Esto significa expandir la circulación del DESAFIO, creando más redes de lectores y distribuidores, reclutando más trabajadores a grupos de estudio-acción y a unirse al PLP. La unidad que surja de este tipo de lucha es todo lo contrario de la "unidad" de los vendeobreros, que los une con el sistema patronal.

CARTAS

Ganancias Con Ed Dejan Sin Luz a Obreros

El padecimiento sufrido por los residentes de Queens, Nueva York, incluso una muerte, debido a los apagones y la ola de calor (que también afectaron a residentes del sector de Staten Island), y los muchos muertos en California, debido a la misma situación, deben ser vistos como continuación de la guerra patronal contra los trabajadores. El creciente control fascista y manipulación de las noticias que recibimos voltean al mundo de cabeza, tergiversando la verdad desde Irak a Nueva Orleáns a Queens. ¿Qué tal los miles de viejos cables eléctricos de 100 años de vida que se pudren porque no son reparados o reemplazados? ¿Qué los miles de miles de millones que Con Ed (la suplidora de electricidad) nos cobra mientras nos dicen que debido a la escasez de energía reduzcamos el uso de electricidad, que es una necesidad básica para la vida urbana?

En una ciudad con una de las mayores concentraciones de riqueza en el mundo, con la empresa eléctrica mayor de EEUU -- con bienes de US $25,000 millones y US $12,000 millones en ingresos anuales --las familias obreras son forzadas a botar comida y vivir sin luz o aire acondicionado en medio de una gran ola de calor, afectando especialmente a los ancianos y los enfermos.

La energía eléctrica, como todos los productos capitalistas, es una mercancía vendida por ganancias. Cuando el costo de construir plantas de nueva generación y mantener la infraestructura afecta las ganancias, las empresas eléctricas recortan el suministro y reducen su mano de obra por 35% en los pasados 20 años, creando cuadrillas tan pequeñas que no pueden hacer todas las reparaciones requeridas cuando hay fallas en los viejos equipos. Cuando el sistema de transporte municipal, controlado por bonistas, fue negado alzas en el pasaje, siguió el mismo escenario hasta que ocurrieron descarrilamientos e interrupciones de servicios, obligando a los trabajadores a aprobar un enorme bono dando miles de millones en impuestos nuevos para reconstruir el sistema.

Ahora parece que Con Ed podría tomar el mismo camino. El dinero que el gobierno usó para dárselo a Con Ed y otras empresas eléctricas hoy financia docenas de guerras para defender el dominio de las ganancias imperialistas de EEUU por todo el mundo.

El fascismo crece porque los patrones temen al creciente desencanto e ira de los trabajadores ante su putrefacto sistema que extrae ganancias a costa de la miseria de los trabajadores. Con Ed nos mal informó por casi dos semanas, diciendo que la falla eléctrica era un "problema menor" afectando sólo unos pocos cientos de personas, luego dijeron que afectaban 1800, ó 25,000 para por fin admitir que 100,000 eran afectados. Si agregamos las casas y apartamentos con reducción de electricidad, afectando ascensores, aires acondicionado, refrigeradores, etc., la cifra llega a 200,000 víctimas de la sed de ganancias de Con Ed. Pero así como Con Ed juega con la verdad día tras día, los trabajadores si organizan por la revolución cambiarán el capitalismo de la noche a la mañana.

Un Camarada

Empleados Univ. Se Unen contra Apretón Patronal

Se intensifica la lucha de clase en el campus de una universidad en Nueva York. Los patrones exprimen a los trabajadores de un equipo de limpieza (después de una serie de despidos) hasta más no poder.

Recientemente, los miembros de un equipo han tomado un paso en su lucha contra los patrones. Todos los trabajadores firmaron una carta para "el patrón grande" quejándonos de nuestra enorme carga de trabajo y de la manera en la que la gerencia ha cometido errores que hacen que volvamos a hacer trabajos difíciles. "El patrón

grande" nos respondió con una carta muy desagradable, pero nos hicimos entender. La meta de establecer colectividad se logró. Mantenernos unidos como una unidad nos fortalece y nos permite luchar contra los patrones.

En este lugar de trabajo hay un número modesto de lectores de DESAFIO que están expuestos a ideas revolucionarias comunistas. ¿A qué punto se convierte una lucha por reformas en una lucha revolucionaria? Aunque esta lucha parezca pequeña, las ideas del partido, difundidas a través de DESAFIO, están dandole forma a esta lucha para convertirla en una lucha revolucionaria. Mientras las luchas de clase continúan con o sin comunistas, la responsabilidad queda de nosotros para traer ideas rojas al frente, y para luchar por el liderazgo de la clase obrera.

Por ejemplo, en esta lucha es muy importante señalar que con el surgiente fascismo, las condiciones se empeorarán. No importa cuantas reformas ganemos, el sistema permite a los patrones quitarnos lo conseguido. Los obreros aquí y en todas partes debemos darnos cuenta de que sólo con una revolución comunista podremos ponerle un fín a la miseria que enfrentamos en el trabajo y fuera de él.

Joven Trabajador Rojo

Rojos Verdaderos Combatientes Antisemitismo

La sección dominical de libros del NY Times (23 de julio) publicó una reseña del libro de Jan Gross (en inglés): "Miedo: Antisemitismo en Polonia Luego de Auschwitz". La reseña por David Margolick calumnia a los comunistas, los verdaderos combatientes contra el antisemitismo, diciendo lo siguiente sobre la masacre antisemita (pogrom) de 42 judíos en la ciudad polaca de Kielce, el 4 de julio de 1946, a más de un año de haber terminado la guerra:

Días antes del pogrom, el primado de Polonia, el Cardenal Augusto Hlold, había rechazado los reclamos de grupos judíos para condenar el antisemitismo de la iglesia católica. Luego dijo que al dirigir los esfuerzos para imponer el comunismo en Polonia--de hechos los judíos eran prominentes en el Partido, aunque no estaban en control--los judíos sólo tenían ellos mismos que culparse. El punto fue secundado por el obispo de Kielce, quien sugirió que los judíos en realidad habían orquestado el tumulto para persuadir a Inglaterra que les entregase a Palestina. Fue un buen truco: eran comunistas y sionistas simultáneamente. Sólo el obispo de Czestochowa condenó los asesinatos, y rápidamente fue reprendido por sus colegas. Uno se pregunta cómo Karol Wojtyla, el entonces joven seminarista y luego futuro Papa Juan Pablo II, veía la letrina de ignorancia e intolerancia".

Así que la iglesia católica romana, evidentemente incluyendo al luego "santificado" Papa Wojtyla, o nada hizo o activamente culpó a los mismos judíos por el pogrom.

Margolick luego dice en su reseña: "Si la iglesia dio la peor parte a los judíos, lo mismo hicieron los comunistas, hasta los judíos. Para ellos, ignorar los apuros de los judíos, así como la complicidad polaca en las atrocidades durante la II Guerra Mundial, ofrecieron una manera de agraciarse con una cuidadosa nación.

Esto es una mentira. Los comunistas NO "ignoraron los apuros de los judíos". Margolick tiene que saber -- pero no lo menciona -- que los dirigentes comunistas polacos y soviéticos tomaron medidas inmediatas para castigar severamente a los responsables por el asesino pogrom antisemita. Llamaron a todos los 10,000 habitantes de Kielce a ver la procesión fúnebre de los judíos asesinados.

Cinco días luego, los comunistas llevaron a juicio a 38 participantes en el pogrom. Nueve fueron condenados a la pena de muerte y ejecutados el 12 de julio. (http://www.itar-tass.com/level2.html?NewsID=10603773 ; http://www.religare.ru/monitoring31367.htm )

Evidentemente, el reseñador del NY Times se sintió obligado a esconder el hecho de que los comunistas con gran determinación combatieron el antisemitismo contrario a los aliados occidentales.

Igual que Polonia, la Hungría pre-guerra era una dictadura fascista donde estaba institucionalizado el antisemitismo junto a otras formas de racismo contra minorías (rumanos en Hungría, ucranianos en Polonia). Durante los años del 1930 y 40, el movimiento comunista se opuso al antisemitismo más fuertemente que cualquier otra fuerza política (incluyendo el movimiento sionista). Como escribió en 1951 el ex primer Ministro israelí Menachem Begin: "El gobierno soviético combatió el antisemitismo con tremenda tenacidad...la verdad es que el gobierno soviético es anti-antisemita".

Naturalmente, muchos judíos fueron atraídos por el movimiento comunista. Muchos acogieron al Ejército Rojo luego de la guerra y se unieron a diferentes Partidos comunistas. Muchos líderes comunistas en Hungría y otros lugares eran judíos. Históricamente, los comunistas siempre han dirigido la lucha contra todas formas de racismo.

Un Rojo Aficionado de la Historia

Lector Francia Dice OUI a Artículo Fútbol Anti-Racista

DESAFIO llegó hoy, y le dije a mi hijo de 18 años, por lo general apolítico, que el periódico publicó un artículo sobre el cabezazo dado por Zidane en el juego final de la Copa Mundial. Me respondió sorprendido, pero le aseguré que era cierto, e inmediatamente empezó a leerlo y lo leímos junto.

Lo discutimos--está bien enterado del racismo de los equipos de fútbol de Italia, y yo desconocía que tenía interés en eso.

Ese es un pequeño testimonio que el publicar ese artículo fue una idea excelente.

El punto sobre cómo Zidane se retractó de la acusación de racismo contra el jugador italiano rompe un poco el ritmo del artículo, pero los hechos son testarudos y vivimos en un mundo complejo. Me parece que es importante saber que hay limitaciones en hasta qué punto llegarán los futbolistas millonarios en cuestiones sociales.

Un amigo en Francia

Ni AMLO ni Calderón Representan Intereses Trabajadores

Millones de trabajadores atraídos por la ilusión de ver disminuidas sus miserias, apoyaron a AMLO (López Obrador) en las elecciones del 2 de julio. Millón y medio se congregaron en el Zócalo del DF el domingo 16 de julio apoyando la campaña de AMLO de que se recuenten los votos.

El fraude se veía venir desde hace tiempo. Mientras, los grandes millonarios en el Consejo Coordinador Empresarial, anunciaban que permanecerían reunidos para ver el desenlace de los comicios del 2 de julio, en la semana previa pagaron spots en radio y TV llamando a "mantener lo logrado" y no dejarse engañar. Básicamente están en guerra con un sector de millonarios que apoya a López Obrador el cual considera que las reformas que el capitalismo necesita no se podrán imponer sin soltar un poco la soga que nos han puesto al cuello. Esa es la razón tras el fraude que declaró a Calderón vencedor.

Los millonarios que apoyan a Calderón tomaron previsiones para evitar a como diera lugar el triunfo de los millonarios que apoyan a AMLO y la disputa no se ha resuelto; por lo que pasarán al conteo de las actas de escrutinio para después dejar la decisión al Tribunal Electoral.

Como el PLP ha dicho, los trabajadores nada ganan apoyando a uno u otro politiquero, sin embargo millones han sido embaucados persistiendo la evaluación del Manifiesto Comunista en 1848 de que hasta ahora los trabajadores sólo han participado en política apoyando a uno u otro opresor.

La responsabilidad de ello recae en los revolucionarios que en el pasado optaron por el "menos malo" hasta abandonar el campo de la revolución.

Hoy tenemos que retomar las banderas que ellos echaron al lodo y participar con todos los oprimidos y explotados que se sienten frustrados ante la posible derrota electoral de AMLO.

El PLP les llama a organizarnos para hacer un cambio social verdadero, el cual será necesario aun cuando ganara AMLO, algo que la burguesía más recalcitrante tratará de evitar a como de lugar.

Lo anterior no quiere decir que los millonarios que apoyan AMLO son menos malos. Ellos proponen una táctica un tanto diferente acerca de cómo mantenernos dominados.

En las protestas que vienen, los invitamos a agruparse con el PLP, el proletariado toma conciencia sólo cuando se organiza en Partido. El PPP tiene esa meta. ¡Únete!

Camarada de México

¿Ataque Israelí Parte de Plan USA?

Creo que el editorial en DESAFIO (2 de agosto) contiene un malentendido sobre los motivos de Israel para invadir al Líbano. Israel no ha actuado por cuenta propia, ya que un ataque de tal magnitud requiere una organización muy extensa. Lo más probable es que este conflicto fue planificado por EEUU como un preludio al bombardeo y subsiguiente invasión de Irán. Cuando Israel "decide" perseguir a Hizbulah hasta Siria, EEUU espera que Siria se meta en la guerra. Irán tiene un acuerdo de defensa con Siria, y por lo tanto, cuando Irán se meta en la guerra, EEUU iniciaría su propia invasión desde Irak. Este plan se basa en la "cooperación"entre los gobernantes de Irán y Siria.

Un Lector de muchos años

DESAFIO COMENTA: EEUU no parece estar preparados para invadir a Irán por ahora, considerando sus problemas en controlar a Irak (teniendo que enviar más tropas a Bagdad). Aunque sus predicciones sobre las consecuencias de estos ataques son válidas, es dificultoso estar seguro si EEUU se halla tras los ataques por Israel o si Tel Aviv actúa por sus propios intereses, y espera que EEUU los siga, asumiendo que eso beneficie a la clase gobernante de EEUU.

A la Memoria de Richard

Luego de meses de sufrimiento, un compañero de trabajo falleció en el mes de junio. Por gran parte de su vida sufrió diabetes y enfermedades cardíacas, y pasó sus últimos meses en un hogar de ancianos, paralítico y en cama, falleciendo de un ataque cardíaco.

Richard y yo trabajamos juntos en un lote de estacionamiento en un estadio deportivo. Nuestro trabajo era de asegurar que los clientes pagasen la tarifa de estacionamiento establecida por el municipio. Esencialmente, protegíamos la propiedad de los patrones. Desafortunadamente, ni la arena deportiva ni su patrono anterior le dieron la misma protección médica en su momento de necesidad.

Luego de ser despedido de su trabajo de 20 años en una fábrica de aviones, Richard terminó en la arena deportiva, y como la mayoría de sus compañeros de trabajo, laboró parte del tiempo para poder pagar sus cuentas. El combatir sus enfermedades requería diferentes medicamentos. Pero al perder su trabajo no tenía dinero para pagar por ellos.

Para empeorar las cosas, su madre y hermana también sufrían de complicaciones de salud similares. El dinero escaseó tanto que la familia ya no podía pagar por los medicamentos para los tres. En un acto mostrando su falta de egoísmo Richard dejo de tomar su propia medicina para que su madre y hermana pudiesen tomar las suyas.

Al final, las enfermedades mismas no fueron las que quitaron la vida de Richard, sino que el sistema capitalista de ganancias que obliga a los trabajadores a escoger entre salvar sus propias vidas y las de sus familiares. Un sistema que despide a trabajadores luego de décadas de servicio, que los obliga a trabajos parciales de salarios bajos, y luego les niega acceso a la atención médica, no merece existir.

Historias como la de Richard son demasiado comunes hoy en día. No debemos olvidar a los trabajadores que han muerto a manos de este sistema injusto, y debemos usar sus recuerdos para ser más resueltos en la lucha por un futuro comunista. Richard, será extrañado.

Rojo del Sur

Escuela Comunista Promueve Papel Crucial Obreros Industriales

LOS ANGELES, 31 de julio -- Las últimas tres semanas de nuestro Proyecto de Verano 2006 mostró el potencial de organización la revolución y la sociedad comunista por medio de una serie de escuelas comunistas, grupos de estudio, volanteos, ventas de DESAFIO y desarrollo de vínculos cercanos. Las escuelas fueron memorables y llenas de vitalidad, con la participación de hasta 30 o más personas en cada una. Dos personas se unieron al PLP y muchos otros seriamente consideran tomar ese paso.

En una escuela, un obrero industrial enfatizó la importancia de que jóvenes camaradas se conviertan en obreros fabriles, citando el potencial revolucionario de los obreros industriales. Esto coincidió con nuestro volanteo en muchas plantas. También sugirió programas de "trabajar dentro", donde los interesados podrían trabajar por un tiempo en fábricas para comprender mejor el trabajo industrial, aún si no hacen ese trabajo por mucho tiempo. Su descripción de desarrollar vínculos con compañero(a)s de trabajo ofreció un mejor sentir para hacer el trabajo industrial.

También escuchamos presentaciones sobre la historia del PLP, sobre la inmigración y el racismo y sus raíces en el capitalismo y el imperialismo. Discutimos Nueva Orleáns y la necesidad de la unidad multi-racial contra el racismo, que es un ataque contra todos los trabajadores. También hablamos sobre la necesidad del comunismo y de la dialéctica. Analizamos la crisis actual en el Medio Oriente -- un creciente fiasco con su raíz en la rivalidad inter-imperialista y la codicia de muchos patronos locales de conseguir más ganancias, especialmente discutimos la guerra en El Líbano como un ejemplo asesino de esta rivalidad y un posible augurio de una venidera guerra mundial. Todo esto indica que hay que comprometerse aún más con la construcción de nuestro partido.Tuvimos luchas sobre la colectividad y contradicción entre reforma y revolución, comprendiendo que mientras que participamos en luchas por reformas, es una ilusión creer que conducirán a la revolución.

Con arduo trabajo diario y consistente en la construcción de relaciones políticas-personales y con lucha política-ideológica genuina por el comunismo (incluyendo una más amplia distribución de DESAFIO), podremos acercar nuestros amigo(a)s al partido. Aprendemos que no basta con sólo impulsar una política anti-imperialista combativa. El ver la primacía de una perspectiva comunista aumentará la participación en eventos como el Proyecto de Verano y la construcción de redes de DESAFIO-CHALLENGE, necesarias para sostener nuestro partido y movimiento. Muchos de nosotros vemos que luchar por el comunismo es un sacrificio -- sino que representa nuestros intereses de clase. Nuestras vidas serán más completas en base a nuestras experiencias como organizadores comunistas. Una lucha apropiada sólo puede fortalecernos a un nivel individual asi como a nivel de la colectiva partidista.

Nuestra escuela comunista ha inspirado formar futuros grupos de estudio con un liderato más amplio formado entre nuestros camaradas y amigo(a)s cercanos como resultado de estas luchas aquí. Planeamos más actividades anti-racistas y saldremos aún más fuertes.

Hace 70 Años: Obreros España Dirigieron Lucha Antifascista

Un 18 de julio hace 70 años se inició el alzamiento fascista de Franco y otros generales contra el gobierno republicano de España. La Guerra Civil de España fue la primera batalla en Europa de la II Guerra Mundial (junto a la invasión de Etiopía por Mussolini y la de Manchuria por el ejército fascista de Japón pocos años antes).

Aunque España era un país capitalista débil, su sistema bancario era muy fuerte (como lo es hoy), y los bancos extendieron su capital por todas las formas de producción. Las colonias españolas en África y la neutralidad del país durante la I Guerra Mundial habían ayudado a crear grandes bancos como el Hispano Americano, el Vizcaya, el Bilbao, etc. La fusión del capital financiero y la aristocracia terrateniente crearon una oligarquía financiera, convirtiendo a España en un pequeño país imperialista (como PC de España la catalogó en los años del 1920 y 30).

Pero este desarrollo del capitalismo también dio auge una clase trabajadora muy consciente y combativa. En oct. 1934, el partido fascista CEDA entró al gobierno, grupo que no escondía sus simpatías hacia los nazis. Se esperaba que CEDA introdujese un régimen autoritario por medio del parlamento, como lo hizo Hitler. Pero muchos trabajadores estaban determinados a evitar el desastre sufrido por el dividido movimiento obrero alemán. Siguiendo el heroico levantamiento de los trabajadores de Viena en 1934 en un vano intento para frenar que el semi-fascista Dolfuss entrase al gobierno en Austria, el clarín de lucha de los antifascistas de España era "Mejor Viena que Berlín". El grupo más radicalizado de los trabajadores se hallaba entre la base del Partido Socialista Obrera Español (PSOE), bajo presión de la base, su estrategia de gradualismo reformista era reemplazado por llamados a la revolución.

Se llamó a una huelga general. En Asturias, en el norte de España, los mineros se alzaron en una insurrección armada y formaron milicias que asediaron los puestos de la Guardia Civil en la provincia. En el pueblo minero de Mieres el Comité Revolucionario Provincial anunció ante una bien entusiasmada multitud la fundación de la República Socialista. Los Comités locales de la Alianza Obrera se pusieron a organizar todos los aspectos de la vida desde la distribución de alimentos hasta los hospitales y el transporte y comunicaciones. Se estableció una industria bélica provisional y las fábricas comenzaron a producir vehículos blindados y municiones. Los trabajadores hasta produjeron benzol de carbón como sustituto para el petróleo. Se organizaron Guardias Rojos para asegurar el orden revolucionario y lidiar severamente con saqueadores y arrestar a derechistas a rajatabla. Las mujeres participaron fuertemente en todos los niveles, muchas se unieron a los hombres en las milicias.

Durante la insurrección los mineros tenían pocas armas y dependían de las capturadas a las fuerzas gubernamentales o las fábricas de armamentos, pero sufrían una crónica escasez de municiones. El arma principal durante la insurrección, la dinamita, cuyo uso causó muchas bajas al ejército. En los pasajes de montañas, los dinamiteros avanzaban con cigarros encendidos para prender los cartuchos de dinamita que cargaban. Ya que las áreas mineras habían sido aseguradas, una columna de 1000 milicianos fue despachada a tomar Oviedo, la capital provincial, donde el partido local y la burocracia sindical era más dominante haciendo que los trabajadores fuesen lentos en rebelarse, necesitando la llegada de los mineros para establecer el poder revolucionario en las calles de la ciudad. Las fuerzas gubernamentales rápidamente fueron expulsadas hacia unas pocas y aisladas fortalezas.

Mientras tanto, las tropas enviadas por Madrid para reprimir los rebeldes se enfrentaron a una fuerte resistencia en los pasajes montañosos del sur. Cientos de mineros, armados principalmente con dinamita, mantuvieron a rayas a las tropas por 12 días. Sin embargo, la Comuna de Asturias permaneció aislada ya que gran parte de la nueva combatividad del liderato socialista era sólo de apariencia. En el resto de España, la huelga general se desplomó debido a la pasividad del liderato del PSOE y la falta de apoyo de la CNT (federación sindical anarquista). Sólo en Cataluña bajo influencia socialista revolucionaria la huelga también comenzó a tomar proporciones insurrecciónales antes de ser saboteada por los nacionalistas de izquierda y los anarquistas. El optimismo de los mineros de Asturias era tal que cuando se enteraban de los fracasos del movimiento en otros lugares los rechazaban como mentiras gubernamentales. Luego de 10 días de resistencia desesperada, los 20,000 milicianos gradualmente fueron obligados a retroceder por las fuerzas enemigas. El gobierno pronto mostró que quería aplastar el movimiento sin importar el costo, y tropas dirigidas por Franco, con experiencia en reprimir las rebeliones en las colonias del Norte de África, usaron prisioneros como escudos humanos y aviones para bombardear las filas para conseguir alimentos. El 18 de octubre luego de negociaciones retroactivas los revolucionarios se rindieron. Muchos trabajadores rehusaron entregar sus armas y las escondieron o huyeron a las montañas para comenzar una lucha guerrillera.

(Próximo artículo: la Guerra Civil de 1936-39 y cómo la Unión Soviética y a menor nivel México fueron los únicos países en ayudar al gobierno republicano, mientras que EEUU, Inglaterra, Francia, y Alemania e Italia fascistas ayudaron a Franco).

LUEGO DE AÑOS DE "ACUERDO DE PAZ"
REGRESAN ESCUADRONES DE LA MUERTE A EL SALVADOR

El Salvador -- El pasado 5 de Julio, cientos de estudiantes de preparatoria (secundaria), protestaban en la calle por el aumento del pasaje del autobús y el alto costo de vida. Estos exigían que se redujera el costo del pasaje a la mitad para los estudiantes y las personas de la tercera edad (mayores de 60 años). Cuando los estudiantes se encontraban en las inmediaciones de la Universidad Nacional, fueron agredidos por los cuerpos de seguridad policial UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden).

Los estudiantes se defendieron y se armó una gran pelea. Durante el enfrentamiento, se descubrió que había francotiradores de la policía desde edificios adyacentes, helicópteros sobrevolaban a los manifestantes disparando a mansalva, mientras otros policías golpeaban y arrestaban a estudiantes de secundaria y de la universidad. Cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo el Grupo de Resistencia Policial (GRP), rodearon la Universidad, arrestando y golpeando a más estudiantes. Al final, dos policías resultaron muertos por armas de fuego, muchos estudiantes y maestros heridos por armas de fuego. Decenas de estudiantes fueron arrestados, golpeados y torturados en las cárceles, muchos han desaparecido. El gobierno de Antonio Saca acuso inmediatamente al FMLN de ser el responsable de las manifestaciones y las muertes de los policías. Pero no dijo nada sobre la miseria, desempleo y represión causada por su gobierno arenero y el capitalismo.

Irónicamente, estos cuerpos policíacos fueron creados después de los acuerdos de "paz" entre el FMLN y el gobierno fascista salvadoreño. El segundo en jefe de mando de la policía es un ex-comandante guerrillero, al igual muchos de los policías son ex-guerrilleros, que hoy defienden abiertamente el sistema capitalista asesino. Estos no se diferencian en nada de los antiguos escuadrones de la muerte.

"Ahora vivimos en un país donde la democracia es el mayor logro de los acuerdos de paz", gritan lideres del FMLN. Claro estos dirigentes reciben un salario de $4,000 (cuatro mil dólares al mes) comparado a $76 que gana un campesino, es obvio a que clase o sistema defienden.

La clase obrera salvadoreña está harta de las condiciones inhumanas en que viven. A diario hay manifestaciones, protestas, huelgas, confrontaciones, etc. El proletariado debe tener bien en claro lo siguiente: los gobiernos capitalistas harán todo lo posible para mantener a la clase obrera de rodillas, incluyendo construir tendencias de supuesta izquierda para confundir a los trabajadores. La experiencia nos ha mostrado claramente con el FMLN que el objetivo de "liberación nacional' es solo otra forma de explotar y reprimir. El ataque a esta y otras manifestaciones muestra que el capitalismo responde a las demandas obreras con balas. Este sistema no puede satisfacer nuestras necesidades. La lucha entre patrones y trabajadores es una lucha a muerte. Nuestra única alternativa sigue siendo la lucha directamente por el comunismo.

Apoyamos las luchas callejeras, huelgas, manifestaciones etc. Porque ahí podemos desenmascarar el capitalismo y a los de la falsa izquierda. Nuestra meta es que muchos de esos trabajadores y estudiantes en lucha conozcan las verdaderas ideas comunistas a través de nuestro periódico DESAFIO y que las futuras luchas no solo sean por la mitad del pasaje, sino que por todo el poder. TODO el PODER a los trabajadores, que toda la riqueza que producimos se distribuya en relación a las necesidades de los mismos trabajadores no en las ganancias de los grandes patrones.