12 DE MAYO DE 2004

¡Marchemos el 1ro de Mayo por el Comunismo!

  1. Demócratas y Republicanos: Guerreristas Todos
  2. MASACRE MASIVA PEOR QUE HITLER
  3. Razones Tras Guerra Irak:
    Control Petróleo; Bases Militares; Euro Vs. Dólar
  4. Marcha 1 Mayo Barrió Nazis de Marquette Park
  5. Unidad Choferes-Pasajeros contra Pacto Colectivo de Guerra
  6. `Reforma' Capitalista Roba Pensiones de Trabajadores Jubilados de México
  7. Crece Liderato Rojo en Metro DC, Aislando Vendeobreros
  8. Vendeobreros Boeing Usan Derechos Mujeres y Anti-racismo para Promover Estrategia de Guerra
    1. Estrategia Laboral para Constante Guerra
    2. La Nueva Economía y la Guerra
  9. Trabajadores de Pepco No Serán Engatusados
  10. Diario Liberal y Sindicato Contra Obreros Supermercados
  11. Hillary, Kerry No Son Aliados de Trabajadoras
  12. `Lógica Circular' Lleva Lucha Antirracista al Fracaso
    1. PENSAR EN CIRCULOS
    2. PENSANDO DIALECTICAMENTE
  13. Pacto Colectivo de Guerra Crea Sistema Salarial Doble entre Empleados NYC
  14. Recortes Calif. Azotan Estudiantes, Financian Guerra Irak
  15. Huelga Ecopetrol: Parar Los Rompehuelgas
  16. Pasó Niñez en Inglaterra Bajo Bombardeos Nazis
  17. Justicia en Irak para asesinos del apartheid
  18. Futbolista Muerto Sirve de Propaganda para Guerra ImperialistaConcesiones de
  19. Concesiones de Ayer Roban a Empleados Hospitales de Hoy
  20. CARTAS
    1. Nazis Expulsados de Barrio Chicago
    2. Desafiando Iglesia de los Rockefeller
    3. Teoría `Privilegio Blanco' Ayuda Patrones
    4. Solidaridad de Costa a Costa
    5. NO TE LAMENTES -- ORGANIZA
    6. Obreros Pueden Gobernar
    7. Muestra Contenido de Clase de Racismo
    8. Culpando a Víctimas

Demócratas y Republicanos: Guerreristas Todos

Este 1ro de Mayo, la clase trabajadora internacional marcha en medio de guerras imperialistas interminables, opresión racista/fascista, gran desempleo y pobreza masiva. Más que nunca, luchamos por el poder obrero y un mundo comunista sin patrones. Eligiendo a Kerry o Bush no va a cambiar la naturaleza de la bestia.

Con el circo electorero patronal en su apogeo, la Casa Blanca y el Pentágono hacen planes para masacrar a más miles de iraquíes y sacrificar a cientos de soldados proletarios estadounidenses, en su incursión para destruir la ciudad de Faluya. Mientras tanto, elementos tanto en el partido Demócrata como Republicano quieren un completo reajuste de las tácticas de Bush para conquistar Irak y su tesoro petrolero.

Ambos partidos están de acuerdo que el control del petróleo del Golfo Pérsico es crucial para que EEUU domine el mundo por muchas generaciones. Todos están dispuestos a asesinar a millones de trabajadores para tomarse, mantener y lucrarse del petróleo iraquí y establecer permanentemente bases militares ahí.

Todos los partidos electoreros sirven a los patronos. El tira y hala entre politiqueros demócratas y republicanos, y ahora entre los mismos republicanos, sobre cual es la mejor manera de ganar esta guerra, debiera de proveerle a nuestra clase una útil lección objetiva acerca de la naturaleza de los partidos políticos y de las elecciones bajo el sistema de ganancias.

Las elecciones presidenciales del 2004 básicamente les ofrecerán a los trabajadores la "oportunidad" de escoger cómo los patronos pueden gobernar el mundo y oprimirnos aquí. Su agenda exige interminables guerras en ultramar y el creciente terror de un estado policíaco en frente doméstico. Nosotros rechazamos esta elección. Ningún partido político capitalista puede representar nuestros intereses.

Solamente un PLP masivo internacionalmente, dedicado a destruir el sistema de ganancias con la revolución comunista puede llenar nuestras aspiraciones. Este proceso tomará muchos años pero es la única respuesta a todos los horrores del capitalismo.

La pelea intestinal entre los gobernantes se ha agudizado debido al fracaso del chapucero de Bush en Irak. Encabezados por el New York Times y por Republicanos del Eastern Establishment (el ala liberal de los patrones encabezados por Rockefeller), los liberales han montado una campaña para desacreditar a la pandilla de Bush y favorecer al Demócrata Kerry. Tenemos que entender la verdadera naturaleza clasista de esta verborrea liberal de doble sentido.

Teodoro Roosevelt IV es el biznieto del Presidente Teodoro Roosevelt, el carnicero de Cuba y Las Filipinas en 1898. TR IV tiene un historial Republicano de una milla de largo. Dio un discurso en la convención Republicana del 2000 donde Bush fue nominado. El 14 de abril, se apareció en una reunión lujosa para recaudar fondos para Kerry, quejándose de la política exterior y domestica de Bush diciendo que estaba "afligido por el liderato nacional del Partido Republicano". Se le unió un coro de Republicanos del mismo pensar, todos pilares del mundo de finanzas y comercio del Eastern Establisment. Roosevelt es el administrador de Lehman Bothers (una prestigiosa casa financiera).

La principal queja de ellos es la misma que tienen Kerry y otros liberales. Gobernar el mundo es un asunto serio y caro. Las guerras requieren enormes sumas de dinero. La clase trabajadora tiene que ser disciplinada para que pelee y muera por ellos. La economía tiene que ser transformada en una operación verdaderamente de guerra. Un estado policíaco requiere una infraestructura mucho más compleja y centralizada que los modelos propuestos por aprendices como Ashcroft, el religioso-nazi procurador general de Bush. En otras palabras, los liberales quieren aumentar la rapidez, crueldad, y eficiencia de la capacidad del imperio de hacer guerra y avanzar hacia el fascismo.

John McCain, Republicano senador del Estado de Arizona e infame criminal de la guerra de Vietnam, también se ha incorporado a este repertorio. El 22 de abril, le advirtió al Consejo de Relaciones Exteriores que Irak era la "mayor (prueba) de la política exterior de EEUU en una generación". Dijo que el precio "de fracasar en Irak era inaceptablemente alto". Criticó los recortes en los impuestos sobre la renta que hizo Bush, demandando "disciplina y sacrificio... en el frente doméstico".

Por "disciplina y sacrificio", McCain y los liberales Demócratas-Republicanos quieren decir imponer la unidad de clase de todos los patrones de EEUU. Quieren que la Casa Blanca ponga en línea a los patrones que no quieren cooperar. Irak tiene que ser sitio seguro para las inversiones petroleras. Esta meta no se ha logrado, y McCain-Roosevelt-Kerry advierten que las políticas de Bush nunca lo lograrán.

En cuanto a "disciplina y sacrificio" de la clase trabajadora, todos los liberales están de acuerdo que es algo necesario. Su queja principal es la ineptitud de Bush en conseguir que los trabajadores den más de ambas cosas. McCain quiere despachar "por lo menos otra división a Irak y probablemente mas" (discurso al Concilio de Relaciones Exteriores, Washington, D. C., 22 de abril). Kerry mismo ha hecho un llamado por 40 mil tropas más.

Un plumífero liberal de peso repite las quejas de McCain. Paúl Krugman, en un artículo de fondo en el New York Times, opina que Bush "no estaba gastando lo suficiente en seguridad". Se queja amargamente de que "el compadrazgo y la corrupción son factores importantes en la espiral en picada en Irak". Advierte que seguir con la guerra va a costar de "US $50 a $70 mil millones en los próximos dos años" (New York Times, 23 de abril).

El muy influyente editorial del domingo (25/4) del New York Times dice que el principal estratega de Bush en Irak, Donald Rumsfeld, "estaba totalmente equivocado" acerca de todo lo concerniente a Irak, excepto su opinión inicial de que una pequeña fuerza militar podía fácilmente derrocar a Saddam Hussein. Presagiando cosas peores, el Times admite que EEUU estará en Irak por mucho tiempo y que es necesario aumentar dramáticamente el numero de tropas "por lo menos por 50,000 a corto plazo".

MASACRE MASIVA PEOR QUE HITLER

Rasca a un politiquero liberal y encontrarás un fascista. Solamente en el siglo 20, los patronos del Eastern Establishment que encabeza Rockefeller han sobrepasado a Hitler en cuanto a asesinatos masivos por conquistar y sacar ganancias--desde Cuba a las Filipinas y Panamá a principios del siglo 20, a Liberia, Haití, Nicaragua y Rep. Dominicana en la década del 1910 (y varias veces después, Nicaragua ha sido invadida 25 veces), a los bombardeos masivos y atómicos de cientos de miles de civiles japoneses en 1945 a Corea, Guatemala, Líbano, Vietnam, el Congo, a Chile y Kosovo a la guerra contra Irak I y 10 años de bombardeo dejando un rastro de muerte con armas de uranio empobrecido, llegando a Irak II, y Afganistán. El siglo 21 ha empezado con la amenaza de que sus crímenes anteriores palidecerán ante los que están a punto de cometer. Nada los detendrá en su afán de asegurarse el petróleo del Golfo Pérsico. Si la Casa Blanca de Bush se rehúsa marchar al son que los liberales están tocando, Bush inevitablemente será reemplazado, ya sea por Kerry o por otro más capaz y dispuesto a implementar la línea de los liberales. De cualquier forma, el resultado será muerte y destrucción para nuestra clase mundialmente.

Este 1ro de mayo, nos recomprometemos a una vida de lucha revolucionaria. Cada participante en las actividades del PLP del 1ro de mayo es un rayo de luz, alumbrando el camino a seguir para salir de la Era de las Tinieblas en que el capitalismo ha metido al mundo. Que cada manifestante se convierta en un militante, y que cada militante sea un nuevo líder del PLP y del movimiento de masas. ¡Luchemos por el comunismo! ¡Todo el poder a los trabajadores! ¡Trabajadores del mundo, uníos!

Razones Tras Guerra Irak:
Control Petróleo; Bases Militares; Euro Vs. Dólar

Entre todas las falsas "razones" dadas por el gobierno de Bush para invadir a Irak --que Saddam Hussein tenía armas (no existentes) de destrucción masiva, sus vínculos (tampoco existentes) con al Qaeda, y que Hussein violaba los derechos humanos (con el apoyo de EEUU durante la guerra entre Irak e Irán) -- el libro "Plan de Ataque" de Bob Woodward, enfatiza otras razones: "La convicción de Bush de que es un sirviente de Dios y de la historia, elegido para liberar a Irak y traer la democracia al Medio Oriente".

El imperialismo USA nunca ha llevado "democracia" a nadie, y ha hecho todo lo contrario: ha apoyado y creado muchas veces casi todas las dictaduras fascistas que el mundo moderno ha sufrido.

DESAFIO por mucho tiempo ha dicho que la invasión de Irak tuvo todo que ver con la necesidad de: (1) controlar y beneficiarse del suministro del petróleo del Medio Oriente y evitar un cambio en su comercio con euros en vez de dólares; y (2) establecer una presencia militar más definitiva en esa región, desde la caída de su lacayo, el Shá de Irán, y debido a que sus bases en Arabia Saudita eran cada vez más imposibles de mantener.

Gran parte de esto es confirmado por un artículo escrito por William Pfaff (International Herald Tribune, 1/4), titulado "¿Fueron los intereses comerciales y militares de EEUU las causas esenciales de la invasión de Irak?" Reporta que la Teniente Coronel Karen Kwiakowski, una militar de carrera hoy jubilada y actual analista de la Oficina de Planes Especiales dice que ese grupo "fue...la fuerza motriz tras la invasión dentro del gobierno de Bush".

Pfaff dice que Kwiakowski le dijo: "La razón por la invasión...tuvo poco que ver con armas de destrucción masiva o los abusos de los derechos humanos por Hussein...Las razones fundamentalmente se basaron en la presunción de que las sanciones de la ONU contra Irak no eran sostenibles...y por lo tanto iban a ser levantadas pronto no importa lo que EEUU pudiera hacer".

Ya que EEUU dirigía las sanciones y mantenía la zona de no volar sobre Irak (y lo bombardeaba), Saddam "seguiría considerando a EEUU como un enemigo y evitaría que negocios norteamericanas invirtiesen y obtuviesen contratos en lo que potencialmente era el país más rico del Medio Oriente. Por lo tanto, el gobierno de Saddam tenía que ser reemplazado con uno amigable con EEUU".

"Segundo, EEUU necesitaba bases en el Medio Oriente, pero las de Arabia Saudita probablemente iban a ser cerradas debido a la hostilidad popular...Necesitaban ser reemplazadas con bases en Irak".

"Por último, bajo el programa de la ONU de petróleo por comida, el gobierno de Irak había cambiado el precio y ventas de su petróleo a euros, la moneda común de Europa, en lugar de dólares, como siempre había sido vendido...Cuando las sanciones de la ONU fuesen levantadas, e Irak podría decidir producir y vender todo el petróleo que quisiese, sin lugar a dudas lo seguiría vendiendo por euros".

Ya que "Irak pronto podría convertirse en el segundo productor de petróleo más importante del mundo, esto sería un serio golpe al papel del dólar como la principal moneda de comercio internacional...Una de las primeras medidas tomadas por Bush luego de invadir a Irak fue de una orden ejecutiva colocando en dólares el precio del crudo iraquí....Aparentemente no había diferencia alguna en que Irak tuviese o no armas de destrucción masiva".

Ese factor petróleo ha sido central a la política para el Medio Oriente de todos los gobiernos (demócratas o republicanos) desde el de Jimmy Carter. El gobierno de Clinton estableció "cambio de régimen" en Irak como una meta de su política, y Gore convirtió eso en parte de su plataforma electoral en el 2000. Sus tácticas podrían variar--otorgar concesiones para obtener más respaldo capitalista internacional--pero las necesidades estratégicas del imperialismo USA siguen dominando. Ahora Kerry, candidato presidencial del Partido Demócrata, y la senadora Hillary Clinton piden que se envíen aún más tropas a Irak.

El imperialismo USA no puede cambiar sus manchas y está comprometido a guerras sin fin para mantener su dominio mundial a favor del máximo de ganancias.

Marcha 1 Mayo Barrió Nazis de Marquette Park

La marcha del 1ro de mayo de 1979 en el sector Marquette Park de Chicago fue la culminación de una serie de acciones antirracistas dirigidas por comunistas. El PLP realizó mítines, manifestaciones y golpizas de los Nazis en su propia guarida (ver DESAFIO, 14/4) en respuesta a los ataques racistas sufridos por los trabajadores negros que vivían cerca de Marquette Park.

La marcha del 1ro de mayo, la mayor y más importante en Chicago desde que el PLP revivió la tradición en 1971, fue el golpe que finalmente hundió a los nazis de Chicago.

Desde el comienzo, los gobernantes intentaron evitar la marcha, diciendo que necesitábamos seguro, aunque comprarlo era imposible. Dijeron que no podíamos marchar más allá de un hospital, que no podíamos ir por la calle 71, y que no podíamos usar un parque como punto de inicio. Estábamos determinados a realizar nuestra marcha y luchamos contra cada prohibición hasta que logramos una victoria política y legal.

En medio de las movilizaciones realizadas por el PLP en fábricas, hospitales, escuelas y comunidades. Miles de trabajadores y estudiantes por todo el Medio Oeste de EEUU discutieron y debatieron las causas del racismo, la necesidad de la violencia revolucionaria, el significado de la libertad de palabra bajo el capitalismo y la posibilidad del comunismo. Pasamos muchas horas con residentes del vecindario Englewood, vecino a Marquette Park y habitado mayormente por negros. Muchos habían sido víctimas de los racistas y apoyaron nuestra osadía y visión comunista.

El 27 de abril, 700 trabajadores y estudiantes negros, latinos y blancos, de Chicago, Detroit, Minneapolis, Madison, Kansas City, St. Louis y Columbus, Ohio se congregaron en el parque Orden de Englewood. Parecía como si todo el vecindario estaba presente. Muchos estaban de acuerdo con nosotros mientras que otros temían que "no íbamos a retornar vivos de la marcha". El cielo estaba nublado cuando nos unimos de brazos y comenzamos la marcha.

Al frente iba nuestra guardia de seguridad con gorros rojos y correas con enormes hebillas. Llegamos a un puente donde había docenas de personas paradas en su cruce elevado. El jefe de nuestro equipo de seguridad le dijo a la policía: "Nosotros podemos sacar esa gente del cruce si Uds. no lo hacen". En pocos minutos, el cruce fue vaciado.

Pronto, disciplinadamente y preparados cruzamos la avenida Western hacia Marquette Park, gritando consignas antirracistas y comunistas. Varios camaradas infiltraron las multitudes. Una mujer escuchó una conversación entre dos jóvenes racistas, diciendo uno: "¿Debemos atacarlos ahora?" "No creo que es buena idea", respondió el otro racista, agregando: "¿Para qué crees que llevan esos cinturones?"

Al llegar a Marquette Park, mientras nuestras banderas rojas ondeaban, el sol empezó a penetrar las nubes. La manifestación dentro del Parque fue corta y dramática, y no se vio un solo nazi el día entero, aunque habían llamado la oficina del PLP advirtiéndonos "serán destruidos". Todo lo contrario, fue el fin de ese grupo particular de nazis.

Al marchar de regreso por la avenida Western, se escuchó un grito espontáneo de toda la marcha. De regreso a Englewood fuimos recibidos como héroes, y disfrutamos del mejor pollo frito frío de nuestras vidas.

Seis meses después, Frank Collins, el líder nazi, estaba preso por molestar a jovencitos y la oficina nazi fue cerrada. Como resultado de la marcha, fueron quitadas las acusaciones contra Susan Finley--quien fue lesionada y arrestada durante la redada del 1978 contra la guarida nazi. Por muchos años después, realizamos juegos de béisbol racialmente integrados en el parque Marquette, con abundantes bates.

Por años el vecindario ha sido racialmente integrado, pero la lucha contra el racismo sigue. El PLP ha participado en luchas contra ataques racistas sufridos por residentes árabes y musulmanes, debido a la "Guerra contra el Terror" de los gobernantes racistas. La marcha del 1ro de Mayo de 1979 fue una victoria contra el racismo, pero no el fin de la guerra. Sólo la revolución comunista destruirá los guerreristas imperialistas y los terroristas racistas, desde la Casa Blanca a Marquette Park.

¡Este 1ro de Mayo nos volvemos a comprometer a esta lucha!

Unidad Choferes-Pasajeros contra Pacto Colectivo de Guerra

SAN FRANCISCO, CA, 23 de abril--La guerra imperialista petrolera en Irak es un producto inevitable de las "reglas de juego" de la economía capitalista. Los obreros del transporte urbano y los pasajeros enfrentan ataques a sus salarios, condiciones de trabajo y servicios debido a esas mismas reglas de juego que vemos en las batallas por el presupuesto de MUNI (transporte urbano de esta ciudad).

Cuando nuestro afiche y volantes desenmascaran los recortes de servicios planeados por MUNI para las paradas de autobuses y estaciones del subway (subterráneo), cundió el pánico dentro de la jerarquía de MUNI. El director Burns exigió que los supervisores hiciesen una operación de "búsqueda y destrucción" de estos afiches "no autorizados", mostrando gran temor de que los chóferes y pasajeros se organizasen unidos.

MUNI había estado propagando la mentira de que sólo quería "ajustes de servicios", pero los chóferes y pasajeros aparecieron unidos en las vistas públicas. Un militante del PLP atacó a MUNI y la Junta de la Autoridad del Transporte (MTA) por intentar resolver su déficit, con recortes de servicios, salarios, beneficios y despidos., mientras que los capitalistas del centro comercial de la ciudad no son tocados para nada. Esta semana, Burns se retractó de algunos de los recortes.

Peter Straus, administrador de planificación de servicios para MUNI, dijo que los recortes ocurren "para igualar los niveles actuales de pasajeros" (Diario SF Chronicle, 18/2). Los pasajeros y chóferes rechazaron este argumento. El "servicio de lechuza" (de toda la noche) es un salvavidas para muchos trabajadores no blancos e inmigrantes con salarios muy bajos en empleos de servicios con horarios irregulares. Sus necesidades deben ser satisfechas y por eso demandar transporte urbano que sirvan a la clase trabajadora, no sólo servicios de "horas pico", para el corredor comercial del centro de la ciudad.

Cada batalla nos presenta peligros y oportunidades. Si sólo señalamos los hoyos en el presupuesto de MUNI los trabajadores pueden ser seducidos para que apoyen politiqueros que quieren que los grandes negocios paguen su "tajada justa". Tenemos la oportunidad de mostrar que el gobierno impone una dictadura de clase del gran capital, la cual no terminará con un alcalde o Presidente nuevo.

Es aún más seductor enfocar que Burns recibió un aumento salarial de 26% y gana US $280,000 al año, mientras que pide que todo el mundo haga concesiones. Muchos chóferes enfocan el racismo personal de Burns (una vez preguntó a un chofer por qué habían tantos negros en MUNI), sin enfocar las instituciones racistas del capitalismo que éste administra.

Estamos en esta lucha de largo plazo. Al enfadarse y airarse más nuestros compañeros de trabajo, podemos explicar cómo la rivalidad entre imperialistas de EEUU, Europa y Asia causa tanto la guerra en Irak como los ataques contra servicios sociales en el frente doméstico. Hemos estado discutiendo el borrador de un nuevo documento del PLP sobre "¿Quién Gobierna a EEUU?", y nos ha ayudado mucho a mostrar las fuerzas no vistas por el público que en verdad dominan el capitalismo.

A veces nos reunimos en grupos o a menudo lo hacemos en muchas conversaciones individuales, y profundas relaciones personales. Esto permite que uno en verdad sepa lo que piensan los trabajadores, ya sea sobre el comunismo o sobre el mundo, y sus preguntas y desacuerdos, los artículos en DESAFIO y volantes pueden subrayar o cristalizar ideas que nuestros compañeros de trabajo ya tienen.

Un grupo que estudia economía política se reúne con regularidad, y estamos activos en muchos niveles en el sindicato y en batallas inmediatas.

Existe un creciente círculo de personas que ven más allá de Burns y hacia la clase capitalista que él representa. Son pensadores críticos que son muy peligrosos para el sistema. Tienen el potencial de unirse al PLP y dirigir un movimiento revolucionario que no se verá limitado por los politiqueros, MTA, Burns o la burocracia sindical. Nuestro pacto colectivo expira el 30 de junio, y podría ofrecer más oportunidades en esta lucha.

`Reforma' Capitalista Roba Pensiones de Trabajadores Jubilados de México

 Ciudad de México, 20 de Abril --Unos 120 mil trabajadores del Seguro Social (IMSS), telefonistas, electricistas, UNT y STUNAM marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital en rechazo a la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones con la cual la clase patronal intenta acabar con sus pensiones de salario completo, imponiéndoles la de un mísero salario mínimo (5 dólares diarios) que ya afectan a más de 40 millones de trabajadores.

 Los trabajadores advirtieron que cualquier cambio será motivo para emplazar de inmediato al paro nacional, pero al mismo tiempo su dirección sindical pacta acuerdos con las autoridades. Necesitamos un liderato rojo y convertir estas luchas en escuelas por el comunismo. Así podemos construir un Partido comunista masivo y luchar por una sociedad donde nuestros años dorados no serán reducidos a luchar por migajas. Los trabajadores controlarán la sociedad y proveerán para todos según nuestras necesidades. Bajo el comunismo, los trabajadores más viejos disfrutar una vida total enseñando y sirviendo como ejemplo a las nuevas generaciones, sin preocuparse de dónde provendrá su próxima comida.

Los trabajadores no pueden ganar con sindicatos débiles, corruptos y pro-capitalistas, los trabajadores necesitan un partido comunista que los guié a la toma del poder estatal, es la única forma de establecer una sociedad de igualdad social que garantice el bienestar de los trabajadores.

Los trabajadores culpan a la corrupción de la administración del IMSS de haber provocado el quebranto en las finanzas del organismo, poniendo en riesgo el pago de las pensiones de 120 mil empleados en retiro y sus futuras jubilaciones que beneficiaran actualmente a poco más de 360 mil trabajadores en activo, lo cual es cierto pero además; las reformas al régimen de pensiones tienen como propósito evitar que los patrones paguen y así aumentar su competitividad a expensas de la vida de los trabajadores. Para salir mejor librados en las constantes guerras y disputas imperialistas por los mercados, el interés capitalista siempre está opuesto a que los trabajadores tengamos una vida sana y decente.

 Los manifestantes denunciaron la abismal disparidad del sistema salarial: Levy el director del instituto, gana 220 mil pesos (como 20,000 dólares.) al mes, un médico US $1727, una enfermera especialista, 909 dlr., mientras que un empleado de intendencia sólo como 200 dlrs., el sistema salarial capitalista crea desigualdad social, por eso debe ser abolida la esclavitud salarial del capitalismo.

Los trabajadores alertaron del riesgo de dejar pasar la reforma en el IMSS, después se irán sobre el ISSSTE, TELMEX y todo el sector privado. Quieren que todos seamos trabajadores miserables, trabajadores muertos de hambre. El riesgo mayor es seguir a la defensiva. El PLP debe incrementar sus esfuerzos para llevar nuestra política a todos los trabajadores, y acelerar el proceso que eliminará este infierno capitalista.

Crece Liderato Rojo en Metro DC, Aislando Vendeobreros

WASHINGTON, D.C., 15 de abril -- Hace seis meses, más de 1200 trabajadores del transporte público votaron a favor del PLPeísta Mike Golash como Presidente de los 6000 miembros de la Local 689 del sindicato ATU. Aunque Mike no ganó las elecciones, aplaudimos esto como un importante desarrollo político.

Una fuerza laboral mayormente negra mostró gran respaldo a un trabajador abiertamente comunista en las mismas narices de la Casa Blanca y en medio de una invasión imperialista y un estado policíaco en desarrollo bajo el manto de Seguridad Patria.

Muchos trabajadores que apoyaron a Mike e hicieron campaña a favor de él, incluyendo lectores y distribuidores regulares del DESAFIO, no apreciaron totalmente los resultados de sus esfuerzos. Muchos se sintieron desencantados que no ganamos las elecciones. Algunos militantes del PLP hasta pensaban que fue un fracaso. De las docenas de obreros del transporte que participaron en la campaña, un grupo de estos se comprometió más a la política revolucionaria del PLP.

Mientras tanto, en la asamblea sindical de abril, el vencedor de las elecciones atacó a todo el mundo en la sala porque "buscaban destruirlo".

Una colectiva del PLP estudia las ideas comunistas e intenta dar un aliento de vida combativa a su sindicato, mientras que el presidente re-electo se siente aislado.

Una muestra temprana de avance fue que derrotaron los esfuerzos del Presidente sindical de realizar nuevas elecciones para los puestos sindicales perdidos por sus acólitos. Además, se inició un boletín obrero para dar liderato político masivo a los trabajadores. Esto es vencer, además de ser el resultado de 25 años de un trabajo paciente y consistente de construir una base para el PLP y ganar el respeto de los trabajadores.

Seguiremos informando al intensificarse la lucha por un nuevo pacto.

Vendeobreros Boeing Usan Derechos Mujeres y Anti-racismo para Promover Estrategia de Guerra

Seattle, WA, 27 de Marzo--Los Comités pro Derechos Humanos, la Historia Sindical y de Mujeres del sindicato de obreros aero-mecánicos IAM Logia Distrital 751 auspiciaron una conferencia titulada "La Guerra de Rosita: la Lucha por los Derechos Obreros". Participaron como 200 personas de diferentes sindicatos y organizaciones de jubilados, quienes escucharon a los vende-obreros vanagloriarse de que esta era la primera reunión de este tipo en la historia del sindicato y mostraba su dedicación a la diversidad y a los derechos de las mujeres. Pero al pasar el día, era obvio que su única dedicación era ayudar a los planes de guerra patronal.

Lo más destacado de la conferencia fue la entrega de "placas de apreciación" a dos mujeres negras que trabajaron en plantas de Boeing durante la II Guerra Mundial, pero a quienes se les negó afiliación en el sindicato debido a cláusulas de exclusión racista en esos tiempos.

La ceremonia elogió su devoción a la "seguridad de nuestra nación y a los derechos de los trabajadores", todo en medio de carteles patrióticos colocados por toda la sala. Se mostró un documental durante la hora de almuerzo, presentando a mujeres y minorías que consiguieron empleos en la industria básica durante la II Guerra Mundial, recibiendo salarios más altos a los que estaban acostumbrados.

Estrategia Laboral para Constante Guerra

Todo el mundo recibió el documento "Revitalizando la Industria Manufacturera de EEUU", publicada por el Consejo Sindical Industrial del AFL-CIO. Este llama a "fortalecer la base manufacturera para la defensa nacional y la seguridad patria...". La "raíz de la crisis", dice el documento, es una política industrial que "fomenta que empresas estadounidenses muden fábricas y empleos a otros lugares en ultramar". Y pide una "política de desarrollo industrial" para ayudar a "las industrias manufactureras de la nación... a ser más competitivas globalmente" (Kerry, el candidato presidencial del Partido Demócrata sacó su política industrial directamente de este documento).

Los intentos de los vende-obreros de convertir esta conferencia en una promoción de la política industrial pro guerra constante fueron desafiados. "La II Guerra Mundial es el tema de esta conferencia, pero hay grandes diferencias entre esa guerra y la guerra que hoy se libra en Irak", advirtió una trabajadora.

"Los trabajadores fueron ganados a pelear en la II Guerra Mundial porque era una lucha contra el fascismo", continuó diciendo, "pero la guerra en Irak es sobre el petróleo y el dominio capitalista". Los dirigentes sindicales no se atrevieron a contradecirla, contrario a lo ocurrido el año anterior, cuando pusieron gran oposición a resoluciones contra la guerra que entonces se aproximaba.

"Además, esta vez, al propagarse las guerras, los patrones planean crear empleos industriales usando contratistas en EEUU que pagan salarios bajos o el mínimo. Cualquier lucha contra el racismo y contra el sexismo tendrá que enfocar estos trabajos, donde laboran una gran proporción de mujeres y minorías".

Aparentemente, esto fue demasiado. Los vende-obreros no querían que una lucha verdadera contra la explotación racista y sexista, se interpusiera a su política electorera.

La Nueva Economía y la Guerra

El Internet y las computadoras permiten que la industria aeroespacial y otras industrias básicas envíen gran cantidad de su producción a subcontratistas locales y en ultramar. En el caso de Boeing, los mismos patrones que controlan a Boeing a menudo son dueños de esos subcontratistas. Enfocando solamente a los subcontratistas de ultramar, el sindicato fomenta nacionalismo y tapa su propia falla de no combatir la explotación racista y sexista en las plantas de subcontratistas domésticos.

Los obreros industriales siguen siendo claves. A pesar de recesiones económicas, el número absoluto de obreros manufactureros en EEUU ha permanecido estable desde el 1965, entre 15 y 20 millones según el Buró de Estadísticas Laborales. Millones de trabajadores negros, latinos y mujeres son obligados a laborar para subcontratistas que pagan salarios muy bajos. Y el número de esos trabajadores crecerá al realizar los patrones guerras más extensas. Estos obreros industriales súper-explotados pueden dirigir la marcha hacia la revolución si luchamos para construir el Partido y expandir la circulación del DESAFIO.

Los sindicatos usan todos los trucos posibles para ganarnos a apoyar los cada vez más caros planes de guerra. Pero si la reacción de muchos obreros disgustados de Boeing es muestra de ese "apoyo"... tienen un largo camino que recorrer. Si iniciamos e intensificamos luchas de clases contra el racismo y contra el sexismo podemos hacer que su trabajo sea mucho más dificultoso.

Trabajadores de Pepco No Serán Engatusados

El pacto colectivo entre los electricistas y la empresa de energía eléctrica PEPCO expira el 31 de mayo. La burocracia sindical terminó las "negociaciones" en menos de una semana, y luego de dos airadas asambleas, el pacto colectivo fue rechazado por los trabajadores. Es bueno rechazar un pacto tan apestoso, pero es mejor rechazar el sistema capitalista y luchar por una sociedad donde los trabajadores manden: el comunismo.

El pacto propuesto incluía un paquete de beneficios dobles, eliminaba una cláusula de seguridad laboral para los empleados nuevos que hoy dice que los empleados con 12_ años o más con PEPCO no podrían ser despedidos hasta que la empresa dejase de usar todos sus contratistas. El pacto hubiese alargado la edad de jubilación a más de 30 años de servicio y 55 años de edad, y eliminaría el seguro médico para los jubilados. Un plan médico familiar subiría desde 90 a 150 dólares., más 20% del plan.

PEPCO también quería cambiar la fecha de expiración del pacto desde el 31 de mayo al 31 de marzo, eliminando la ventaja de "temporada de verano" que tienen los trabajadores. La destartalada infraestructura eléctrica de Washington, DC es muy antigua. En el verano, ocurre más disminución del flujo eléctrico igual que muchas explosiones en las tapas callejeras que cubren los cables, etc.

Ahora, el gobierno de Maryland otorga a PEPCO un aumento de 16% en la tarifa eléctrica, algo que la burocracia sindical quería mantener tapado para hacer pasar su pacto colectivo traicionero. PEPCO intentaba aterrorizar a los trabajadores porque se enfrenta a una demanda legal de Morant, que compró generadores de PEPCO durante el proceso de desregulación, y PEPCO dice que podría perder US $600-700 millones. Pero PEPCO y sus lacayos en el sindicato no lograron intimidar a los trabajadores, por lo menos por ahora.

Unos pocos trabajadores han estado relacionando esta batalla sindical a un punto de vista más mundial. ¿Prohibiría el Departamento de Seguridad Patria una huelga por PEPCO que provee energía a la capital de EEUU?

Al crecer las amenazas terroristas, las libertades cívicas serán eliminadas más y más. Para la supervivencia de nuestro Partido, de nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo es esencial explicar la necesidad de combatir el fascismo. A los trabajadores no les gusta que el gobierno les dicte lo que hagan. Más trabajadores deben unirse al PLP y expandir estas discusiones leyendo el DESAFIO, y construyendo un grupo combativo en torno a las ideas revolucionarias, especialmente de los trabajadores más jóvenes activos en el sindicato.

Diario Liberal y Sindicato Contra Obreros Supermercados

WASHINGTON, D.C., 20 de abril--El sistema capitalista de EEUU azota los trabajadores por doquier, quebrando sindicatos, estableciendo sistemas salariales múltiples y usando contratistas a diestra y siniestra--sacrificando la clase trabajadora en el altar del máximo de ganancias y de guerras sin fin. La mayoría de los dirigentes sindicales ayudan en eso porque creen en el capitalismo, cuyo fin es extraer el máximo de ganancias de los trabajadores. Los vende-obreros sólo se interesan en recibir las cuotas de los trabajadores sin importarle cuanto suframos.

La dirigencia del sindicato de empleados comerciales y alimenticios (UFCW) es un buen ejemplo, dejando que los patrones nos sigan jodiendo siempre y cuando los miembros sigan pagando sus cuotas al sindicato.

Llamaron una "victoria" al reciente convenio colectivo, pero los trabajadores nuevos reciben la peor parte en cuanto a costos del plan médico y la paga de horas extras se refiere, mientras que los trabajadores más viejos no consiguieron gran cosa (ver aparte).

Los pactos del área de Washington, DC expiraron a un mes luego de que la huelga de supermercados en California fuese traicionada. Esos huelguistas habían llamado a boicotear los supermercados Safeway por todo el país, y hasta algunos huelguistas fueron enviados al este de EEUU a organizar piquetes informativos frente a esos supermercados, que de por sí es una táctica débil, pero la Local 400 del sindicato UFCW ni siquiera informó a sus miembros que trabajan en Safeway sobre eso, saboteando hasta la más mínima muestra de solidaridad obrera.

Los medios de difusión conspiraron con los patrones y los vende-obreros para desmoralizar a los trabajadores. Giant y Safeway promovieron el miedo y la intimidación, anunciando el empleo de esquiroles una semana antes de expirar el pacto colectivo. El 30 de marzo, un artículo en el diario Washington Post informó sobre un acuerdo entre la compañía y el sindicato--antes de las asambleas sindicales de los trabajadores de Giant y Safeway, donde los trabajadores deberían votar en torno al acuerdo, sin dar tiempo para leer, digerir y discutir las propuestas.

Los trabajadores de Safeway se reunieron a las 8 AM, y para las 10:30 AM se había informado que ratificaron el pacto, mientras que los trabajadores de Giant no se reunieron hasta las 12 del mediodía, cuando ya el pacto estaba firmado.

En la única prensa que los trabajadores deben confiar es la prensa comunista en que leen este artículo. La única respuesta a estas confabulaciones entre patrones y vende-obreros es que los trabajadores salgan del hoyo del capitalismo y luchen por el poder obrero.

Hillary, Kerry No Son Aliados de Trabajadoras

WASHINGTON, D.C., 25 de abril -- La noche antes de la mega marcha por la "Vida de las Mujeres", el PLP realizó una charla sobre el punto de vista comunista sobre la lucha contra el sexismo. Nuestra política del PLP representa un giro de 180° a la avanzada por el liderato de la marcha de mujeres. Nuestra charla discutió -- y condenó--la gama de opresión de mujeres por todo el mundo, desde las condiciones esclavistas en los talleres de sudor de Indonesia a la prostitución forzada de niñas de 12 años -- todo causado por un capitalismo sediento de ganancias.

Mientras tanto, la marcha de mujeres se convirtió en una gran manifestación por la candidatura de Kerry, quien quiere enviar aún más de 40,000 soldados, a matar hombres y mujeres a Irak.

Esto es todo lo contrario a la historia de la lucha dirigida por comunistas contra el sexismo, incluyendo una hoguera masiva creada por mujeres liberadas y liberadoras del burka y el chador (velos que cubren todo el cuerpo) en las antiguas repúblicas soviéticas en los años del 1920, a la batalla contra la atadura de los pies de las mujeres en China (y por su liderato en la lucha) bajo la consigna de "las mujeres sostienen la mitad del cielo".

Muchos en la charla tomaron copias extras del DESAFIO y volantes sobre el 1ro de mayo para distribuirlos en la marcha de mujeres al día siguiente. Ofrecimos una alternativa revolucionaria a la lucha contra el sexismo, muy diferente a la gran marcha, donde Hillary Clinton (que quiere enviar más tropas a morir y matar en Irak) fue una de las oradoras principales, llamando a votar por Kerry en vez de Bush.

Una mujer que había asistido a la charla del PLP y trabajaba para uno de los principales patrocinadores (Planned Parenthood) de la marcha de mujeres, llamó a una PLPeísta luego de la marcha para expresar su disgusto con la marcha, diciendo que se trataba de una batalla publicitaria entre Planned Parenthood y la Liga Nacional pro Derechos al Aborto. La política y conciencia de la marcha no fue más lejos de derechos al aborto y votar por los demócratas.

Pensaba que fue horroroso que eso ocurriese en un momento cuando el imperialismo de EEUU asesinaba a miles en Irak, mientras el fascismo y crisis económicas azotan local e internacionalmente. Dijo que la marcha representaba un punto de vida mayormente de la clase media, no los intereses de clase de los trabajadores, especialmente las obreras negras golpeadas más a nivel económico, y cuyas necesidades médicas reproductivas son bien diferentes a las de los ricos dirigentes de la marcha.

`Lógica Circular' Lleva Lucha Antirracista al Fracaso

Como extensión del Mes de Historia Negra, los estudiantes en la Univ. de Washington realizaron una conferencia de tres días sobre el Privilegio de Piel Blanca (PPB), culminando en un foro para discutir estas ideas. Luego de que un panel de tres personas del Instituto del Pueblo en el Noroeste de EEUU hicieran la presentación, solicitamos que se hablase sobre las soluciones al racismo. Una mujer dijo que no podíamos hacerlo porque las soluciones "eran demasiado complicadas para discutirlas aquí". Otro panelista dijo que el hablar "linearmente sobre soluciones, sobre ir de aquí a allá" era una "manera blanca de pensar", y que teníamos que pensar "circularmente". En vez de este callejón sin salida de lógica, necesitamos intensificar la lucha antirracista para servir los intereses de todos los trabajadores.

PENSAR EN CIRCULOS

El Instituto Popular para la Supervivencia y Más Allá es uno de los principales defensores de la teoría PPB. Una discusión entre camaradas mostró que las premisas tras este método de ver el racismo son totalmente erróneas, que la PPB contradice totalmente un análisis de clases, que dice que el racismo tiene una base política-económica. Todos los trabajadores son explotados por el capitalismo pero el racismo facilita que los patrones súper-exploten a los trabajadores negros y latinos para extraer superganancias -- pagando a algunos trabajadores menos por el mismo trabajo. Estos ataques racistas bajan los salarios y beneficios de todos los trabajadores. Como dijo Marx, "el trabajador de piel blanca no será libre mientras no lo sea el de piel negra".

La teoría PPB dice que los trabajadores blancos nunca en verdad podrán comprender la opresión enfrentada por negros y latinos, y es un insulto que ellos piensan que pueden comprenderla, que los trabajadores blancos sólo comprenden "sus propios privilegios", y deben usar su posición para frenar la opresión de trabajadores no blancos. PPB niega la lucha de clases para bregar con el racismo, en vez apela a la moralidad de la gente blanca. Culpa a los trabajadores blancos por el racismo en vez de a los capitalistas que lo usan y perpetúan el racismo para servir sus intereses de clase. PPB ignora la naturaleza de clase del capitalismo y promueve reformar el capitalismo en vez de combatirlo. Sólo un análisis de clase del racismo, recalcando que todos los trabajadores explotados necesitan destruir el racismo para construir una poderosa fuerza obrera unificada capaz de destruir la dictadura patronal y crear una sociedad donde no exista explotación, o sea, no exista la razón tras el racismo.

PENSANDO DIALECTICAMENTE

La lucha en la discusión del panel se intensificó luego de que una camarada desafió que si era efectivo "educar" sobre el racismo sin un plan para abolirlo. Un joven dijo que no podíamos lidiar con cuestiones de clases sin primero lidiar con el racismo. Pero ¿cuándo habremos "lidiado" con el racismo? No podemos separar el racismo del capitalismo, de un análisis de clases. Mientras que todos luchamos contra nuestras propias ideas racistas en una sociedad racista, el capitalismo es el problema en vez de los trabajadores. Sólo podemos enfrentar las instituciones racistas uniéndonos multi-racialmente a favor de nuestros propios intereses de clase y estableciendo una sociedad comunista basada en servir las necesidades de todos los trabajadores.

PPB es la última de un largo historial de ideologías diseñadas para distraer a los trabajadores de un análisis clasista del capitalismo. Fundaciones de la burguesía apoyan este método de ver el racismo porque funciona a beneficio de sus intereses (eso lo veremos en la próxima edición). Apela a los trabajadores jóvenes y estudiantes como un método "nuevo" ante el viejo problema del racismo.

Esta ideología dividirá aún más a la clase trabajadora. Debemos abatir la lógica "circular" usando un análisis dialéctico y desenmascarando lo peligroso que es para librar luchas antirracistas efectivas.

Nuestro mejor plan es de organizar en las universidades luchas antirracista y con conciencia de clase, desenmascarando la naturaleza racistas del sistema universitario, los recortes racistas en ayuda financiera y las ideologías racistas de "biología evolucionaría" fomentadas por la burguesía, así como los nexos entre el racismo en EEUU--como los ataques contra inmigrantes--y las guerras imperialistas sin fin. Entonces, podemos mostrar cómo las ideologías burguesas como la de PPB no terminarán el racismo. La única solución es luchar por una sociedad comunista.

Pacto Colectivo de Guerra Crea Sistema Salarial Doble entre Empleados NYC

NUEVA YORK, 21 de abril -- En una asamblea de delegados del sindicato Local 371 DC 37 de AFSCME (empleados públicos), un trabajador jubilado recibió un gran aplauso cuando llamó pro-guerra la propuesta de un nuevo pacto colectivo para 125,000 empleados del municipio. El líder de los 15,000 miembros de esta local sindical resumió las propuestas del nuevo pacto pero dijo que ni apoyaba ni proponía el nuevo pacto. Una activista de muchos años en la local llamó a una reunión de emergencia de todo el sindicato para discutir las propuestas, diciendo que las huelgas de 1965 y 1967 no sólo fueron a favor de las necesidades de los mismos huelguistas sino que pro los empleados municipales del futuro. Dijo que el pacto de hoy es egoísta porque los empleados actuales recibirán un pequeño aumento en parte financiado por concesiones de los nuevos empleados, (de hecho, el pacto de 1965 también incluyó beneficios para las personas que recibían ayuda social-welfare igual que para los trabajadores que los servían).

El jubilado explicó: (1) que los delegados necesitaban afirmar su liderato para votar en rechazo de esta propuesta de pacto; y (2) este pacto reflejaba las necesidades políticas/financieras de la clase gobernante para dar fondos a sus guerras imperialistas y enfrentar rivales recortando los costos laborales y el nivel de vida de los trabajadores de EEUU.

El liderato rehusó llamar a una asamblea especial de todo el sindicato y declaró que la reunión de hoy no tenía suficientes miembros como para votar por el pacto.

El 13 de abril, la asociación de jubilados se reunió y discutió lo que ocurría en las pláticas por un nuevo pacto colectivo, citando la falta de visión de parte de Lillian Roberts, re-electa recientemente por estrecho margen como dirigente de DC 37. Un jubilado recordó la crisis fiscal sufrida por la ciudad en 1975 cuando el diario Daily News sacó el titular sobre lo dicho por el entonces Presidente de EEUU: "Ford Dice a Nueva York--Muéranse", o sea, cero dinero para resolver la crisis fiscal de la ciudad. Hoy, el alcalde Bloomberg ni siquiera pide ayuda federal adicional. Esto cabe dentro del ataque nacional contra la clase trabajadora para financiar la guerra imperialista en Irak. Fue por esta razón que el jubilado dijo ante la asamblea que había que oponerse a este "pacto de guerra".

Para todos los trabajadores empleados luego del 1ro de julio, el pacto reducirá el salario inicial por 15% por dos años, en 10 años eliminará 24 días de vacaciones, y en 5 años hará lo mismo con 10 días de licencia por enfermedad, eliminará un día feriado por año, etc. Todo halará para atrás, los salarios y beneficios de quienes están trabajando actualmente y no han sido afectados por estos recortes.

Los militantes y amigos del PLP deben luchar por el incremento de la lucha de clases contra la colaboración de clase reflejada en este pacto. Debemos llamar a asambleas en los lugares de trabajo para discutir la situación y si es posible organizar protestas y otras acciones, que conduzcan a una huelga, uniendo a empleados municipales y otros trabajadores como los maestros, quienes siguen trabajando sin un pacto colectivo. Las reacciones de estos dos grandes grupos de DC37 de delegados sindicales y jubilados activos, indican que hay mucha ira contra el pacto y apertura para el análisis clasista del PLP sobre el capitalismo y el imperialismo.

Recortes Calif. Azotan Estudiantes, Financian Guerra Irak

LOS ANGELES, 26 de abril -- En enero, el gobernador Schwarzenegger propuso recortar el presupuesto de la Universidad Estatal y el sistema de colegios universitarios (Community College). Los recortes incluyeron una combinación de tope en el número de alumnos, alzas en la tarifa de inscripción, eliminación de clases, despidos y fin de programas especiales que reclutan para la educación superior a casi 50% de los estudiantes negros, latinos y asiáticos. El ataque racista contra el programa EOP (Igualdad de Oportunidades) afecta a todos los estudiantes. La Legislatura de California votará en junio sobre estas propuestas de Schwarzenegger.

Una gran coalición de organizaciones se ha formado para enfrentar estos devastadores recortes racistas. Hoy al grito de "no más recortes", y "no recortes, no guerra, los recortes son para la guerra", más de 1500 estudiantes se manifestaron en el centro de la ciudad, mostrando su ira. Sin embargo, hay una diferencia entre las masas y el liderato de la protesta. La planificación y la manifestación misma revelaron un fuerte conflicto ideológico sobre cómo organizar este movimiento.

En la manifestación, el PLP condenó los recortes presupuestarios, la guerra y el sistema capitalista. En los autobuses que iban a la marcha repartimos un volante comunista sobre el 1ro de mayo. Una vez en la marcha nuestras consignas vinculando la guerra a los recortes fueron gritadas por cientos en oposición a las consignas de la dirigencia.

Un orador estudiantil explicó que los recortes presupuestarios financian la guerra, y que cada bomba lanzada contra iraquíes es también un ataque contra nosotros -- "los trabajadores de Irak son nuestros hermanos y hermanas". Condenó al sistema, llamando a forjar un movimiento revolucionario para destruirlo, pidiendo a los estudiantes a marchar con el PLP el 1ro de mayo. Casi todos los manifestantes recibieron nuestra literatura, y algunos firmaron para venir al 1ro de mayo.

Nociones reformistas de cambio social consumen gran parte del liderato de la coalición, dedicando tremendo esfuerzo a cabildear politiqueros locales y a campañas para escribir cartas. Esto implica que el cambio social ocurre votando por mejores politiqueros y rogándoles que salven la educación, la atención médica y otros programas sociales. Pero al aprobar los recortes presupuestarios, estos politiqueros meramente sirven a sus amos: los patrones.

Los recortes no sólo son un plan "enloquecido" de "politiqueros malvados" como Bush o el Terminador, sino que productos sistemáticos de la opresión de clase y de un presupuesto de guerra. Bajo el capitalismo, los patrones deben siempre lograr el máximo de ganancias, y recortarán presupuestos, salarios y empleos e irán a la guerra--y mucho más. La situación cambiará organizando a los trabajadores, estudiantes y soldados para construir un movimiento revolucionario no sólo para algunos cambios sociales, sino que para una revolución que termine con el sistema de ganancias que vive de nuestra miseria.

No sólo debemos apelar a los politiqueros, sino que a aquellos que no tienen interés en apoyar un sistema racista que masacra nuestros servicios sociales, facilitando que un reducido grupo de ricos se enriquezcan aún más mientras que las masas sufren. Necesitamos apelar a quienes no tienen interés en apoyar una guerra que defiende las ganancias de los imperialistas. Debemos confiar en la clase trabajadora, y construir un movimiento que luche por el comunismo, por el poder obrero. La mejor manera de empezar es uniéndose al PLP.

Huelga Ecopetrol: Parar Los Rompehuelgas

Extractos de un artículo en Argenpress.info (27/4) de Dick Emanuelsson, corresponsal sueco que cubre el mercado laboral en América Latina.

La huelga general que en este momento se realiza en la estatal Ecopetrol enfrenta varios obstáculos. Primero la gerencia y el Ministerio de Minas y Energía. Segundo la fuerza pública que en hombres son más que los mismos huelguistas del sindicato de la USO. El ejército y la policía ESMAD, en Bogota bautizado por pos trabajadores y estudiantes a la `Policía Negra de Terror', han militarizado todas las plantas e instalaciones de Ecopetrol en Colombia.

Estos últimos son necesarios para proteger a los rompehuelguístas, según los noticieros de Caracol y RCN, principales canales de televisión y radio en mano de los dos dueños de Colombia; Ardila Lüles y Mario Santodomingo.

A pesar que los sindicalistas de la USO no han pisado el piso de las plantas de Ecopetrol en los últimos ocho días, son acusados por los reporteros de la prensa RCN-Caracol de haber cometido sabotajes adentro de las plantas. En realidad se trata, como dijo Gabriel Alvis, el presidente de la USO de un mantenimiento pésimo en los últimos años. La pregunta insinuante y `boba' de la periodista de `WFM' hoy domingo debería dirigirse a los gerentes y los distintos gobiernos de turno que han descuidado a Ecopetrol donde la producción ahora se para cada rato.

Los afiliados de la USO ya llevan varios días en la huelga. El gobierno y sus ministros afirman que la producción es intacta. Hay, lo que ellos llaman `contratistas' pero también gerentes que han sido trasladados desde las oficinas de Bogota hace varios meses a las plantas en Barrancabermeja, 560 Km. al norte de la capital, y a la refinería en Cartagena.

Están intentando de romper una de las huelgas más importantes, de pronto la más importante que se ha convocado en los últimos 20 años en Colombia. Por que esta vez se trata de vida o muerte, no solamente para la USO y la estatal Ecopetrol, sino por el movimiento sindical colombiano. Si la USO es derrotada en esta huelga, la CUT y las demás centrales obreras serán convertidas a simple organizaciones administrativas sin fuerza y sin poder de defender la clase trabajadora colombiana. Y eso sabe el gobierno y por eso va en el mismo camino como en el caso de Telecom, que fue liquidado en un plumazo por el presidente Uribe sin que los trabajadores alcanzaran a reaccionar.

Tolerancia cero a rompe-huelguistas

No solamente los uniformados del estado protegen a los rompe-huelguistas. Los medios se dedican a demonear a la huelga. Los `enviados especiales' resultan ser unos `analfabetos' sobre el tema por el motivo de la huelga. Ni siquiera han leído los decretos gubernamentales y menos los comunicados de la USO donde advierte sobre le peligro que la Ecopetrol la están entregando paso por paso a las multinacionales.

Pero la señora Barco habría podido mencionar, entre otras cosas, que Suecia también tiene `tolerancia cero' acerca del tema de los rompe-huelguistas, o `Patas Negras' como históricamente los hemos llamado a esa miserable gente.

...la compañía Ericsson es sueca. Por que lo que no se puede hacer en Suecia lo hace en Colombia u otros países. En la década -70 fue bautizada por los sindicalistas colombianos a `La cara Suecia de Suecia', por su carácter antisindical. Y no paró ahí sino en los conflictos de Telecom el año 1992 y 2002, la Ericsson fue llamada por el gobierno para romper la huelga y hacer funcionar las instalaciones de Telecom. Cuando en Suecia la gente se enterró sobre la actuación de la empresa sueca, se armó un escándalo que en el 1992 aportó para que el estado colombiano, encabezado por el presidente Cesar Gaviria, liberara a los 13 dirigentes sindicales que habían sido encarcelados once meses antes cuando estalló la huelga para salvar Telecom, acusados rutinariamente por `sabotaje' y `terrorismo'.

Prostitución periodística

Para el movimiento obrero sueco el punto de vista sobre un rompe huelguista es rechazo total. Por eso lo llamamos `Pata Negra'. Los consideramos como `Judas' del movimiento obrero. Son personas que quita la comida directamente de la boca de los trabajadores que solo se defienden cuando el gigante poder de los patronos tratan de quitarles a los trabajadores sus conquistas adquiridas durante más de un siglo de luchas populares y entregarlas a las transnacionales. En el caso de Ecopetrol es más que obvio cuando analizamos los distintos decretos gubernamentales y las decisiones del gobierno.

Pasó Niñez en Inglaterra Bajo Bombardeos Nazis

Pudimos ver los humos de los aviones en fila que moldeaban el cielo azul. Los niños veíamos todo desde el campo de recreo en la escuela metodista Southport. Fue el 1 de mayo de 1941 en este pueblo costero 12 millas al norte de Liverpool, a donde mi familia había venido ya que mi padre estaba estacionado en la base cercana de la Marina Real. Los nazis querían bombardear a Liverpool, un puerto industrial del cual salían buques de carga para suministrar al frente ruso en Murmansk. También llegaban barcos desde Norteamérica con trigo y otros alimentos.

El racionamiento seguía muy estricto. Vivíamos en una pensión con una cocinita y dos pequeños dormitorios. Podíamos escuchar las bombas que caían al sur. Un día cerraron la escuela temprano, cuando retornamos a la escuela al día siguiente un caza Hurricante británico yacía estrellado contra el depósito de bicicletas de los niños, cubriendo todo el campo de recreo. Todos pretendíamos que era un avión alemán y corrimos alrededor de él cantando "Abajo con Hitler". Aunque se tomó varios meses en limpiar el campo, la escuela no cerró.

En nuestro apartamento, donde mi madre, hermano y yo hacíamos todo, sentados en nuestro destartalado sofá prestábamos total atención a la radio, para ver si mencionaban el avión caído en el campo de recreo. La radio reportó que los alemanes habían tirado bombas que no explotaban de una vez. Los niños las llamábamos minas terrestres. (Luego, cuando retornamos a Londres, los niños golpeábamos el lado de una mina, pretendiendo golpear los alemanes, mientras que un guardián de aviso de ataque aéreo nos gritaba que nos alejásemos de la mina. Luego la bomba fue detonada).

Un sábado mi familia paseaba en la avenida Lord, la principal de Southport, y fuimos a tomar té y panecillos en Kardomah, una bella tienda que vendía té. De repente sonó la sirena que advertía que venían aviones alemanes a bombardear, y todos corrimos a escondernos. Un avión cayó desplomado en plena avenida Lord, a corta distancia de dónde tomábamos el té.

La vida estaba llena de temores nocturnos y de día en un país no ocupado por los nazis durante la guerra, y todo era impredecible. Temíamos por mi padre. Todas las noches rezaba antes de dormir pidiendo a Dios que terminase la guerra. Pero no lo hizo. Con tantas muertes, se me dificultaba más y más creer en un ser supremo. Todo era gris. Unos meses después, un primo norteamericano en la Fuerza Aérea de EEUU y estacionado en una base cercana, nos vino a visitar, y trajo cóctel de frutas de la marca Libby's. Jamás olvidaré la media cereza rosada, que brillaba como una luz en medio de tanta penumbra que sufríamos.

La radio reportó que los ejércitos nazis se tomaban a Yugoslavia e iban hacia Grecia y Creta. Escuchamos que Malta era bombardeada noche tras noche y que los nazis habían sacado a los británicos de Libia, retornándolos a lo profundo de Egipto. Entonces, a principios de 1943 llegó la increíble noticia de que el ejército soviético había destruido al ejército nazi en Stalingrado, y que los británicos perseguían a los nazis, sacándolos de El Alamein, Egipto. Entonces se vislumbraba un posible fin a la guerra, y sentía que si había un Dios estaría del bando del Tío José (Stalin) y el ejército rojo.

Aunque entonces lo desconocía, un grupo musical religioso de San Francisco, el Cuarteto de Golden Gate, grabó la canción "Stalin No Se Detenía". Luego, el cómico Bob Hope también la grabó, elogiando la fuerza de lucha del Ejército Rojo y el Tío José Stalin. La unidad entre EEUU capitalista y la Unión Soviética roja parecía ser muy robusta en ese momento. Pero, era sólo la apariencia externa.

Justicia en Irak para asesinos del apartheid

(Tomado del diario australiano The Australian, 4/27).

Algunos de los peores violadores de los derechos humanos de la era en que el apartheid gobernaba a Africa del Sur, incluyendo un tipo que ayudó a asesinar a 14 civiles mientras dormían, han sido contratados en Irak como guardias de seguridad.

Un surafricano muerto en Irak...en el pasado trabajó para un escuadrón de la muerte secreto durante el apartheid... asesinando civiles que simpatizaban con los movimientos de liberación negra.

Gray Branfield de 55 años, fue la última baja de Africa del Sur...que han venido a Irak con jugosos contratos. Su cadáver decapitado y mutilado fue hallado luego de un enfrentamiento entre radicales chiítas y soldados ucranianos ubicados en Kut...

En 1981...Branfield ayudó a planificar una redada en Botswana, en la cual murieron 14 personas, incluyendo un niño...La mayoría murió de tiros en la cabeza mientras dormían en sus camas...

Africa del Sur es uno de los lugares favoritos para reclutar, luego de EEUU e Inglaterra, para las empresas privadas de seguridad. Por lo menos 1500 de los estimados 10,000 contratistas operando en Irak provienen de Africa del Sur. Cuando estalló la guerra...se apresuraron a unirse a lo que parecía como una aventura segura y bien pagada. En vez, hallaron a civiles que disparaban igual que ellos.

Futbolista Muerto Sirve de Propaganda para Guerra ImperialistaConcesiones de

Pat Tillman, quien dejó una carrera multimillonaria con la NFL (liga de fútbol estilo EEUU) para unirse a los Rangers (fuerzas especiales) del ejército de USA, murió durante un enfrentamiento con elementos del Talibán-al Qaeda en Afganistán.

El gobierno de Bush y los medios de difusión ahora presentan a Tillman como un "paladín del patriotismo", quien "sacrificó" todo por su patria. Pero la realidad es que Tillman -- junto a más de 700 soldados que han perecido en Irak y muchos otros en Afganistán -- son víctimas de una clase gobernante mentirosa que los usa para proteger las ganancias de Halliburton, Exxon-Mobil, JP Morgan, Citibank y cía.

Tillman, motivado por los ataques del 11-S, abandonó el deporte profesional para meterse al ejército, pensando que EEUU en verdad libraba una guerra contra el terror. Primero fue enviado a Irak, y luego a Afganistán. Creía que Saddam estaba vinculado a al Qaeda en lo del 11-S, pero ha sido probado que la única "conexión" entre ellos es que una vez fueron los socios predilectos de su querida CIA, la cual también entrenó a Tillman (ver portada para las verdaderas causas de la invasión de Irak).

Los gobernantes de EEUU usarán la muerte de Tillman para llevar a la tumba a más jóvenes de origen obrero para intentar mantener el control del petróleo del Medio Oriente. Hace un año, el gobierno de Bush quiso fabricar el heroísmo del soldado Jessica Lynch, pero le salió el tiro por la culata cuando ella rehusó hacerle el juego.

A los patrones se les dificulta hallar "héroes" para sus aventuras imperialistas, ante la destrucción y muerte que causa. Por eso es que ven en la muerte de Tillman una oportunidad de propaganda y presentarlo como alguien que abandonó la riqueza y fama. Pero tienen una batalla muy dura que librar. Un sistema basado en una cultura de codicia, egoísmo extremo, mentiras, racismo y anticomunismo inspira a pocos.

Concesiones de Ayer Roban a Empleados Hospitales de Hoy

NUEVA YORK, 26 de abril -- Los miles de millones de dólares que los patrones de EEUU gastan en la guerra en Irak para mantener el control del petróleo del Medio Oriente no sólo matan miles de iraquíes y soldados norteamericanos, sino también atacan a los trabajadores y otros aquí en EEUU. Los enormes recortes en servicios sociales hechos para ayudar pagar por la guerra crean más bajas: a los fondos de salud y pensión de los 117,000 empleados de hospitales neoyorquinos afiliados al sindicato 1199-SEIU. Los hospitales privados deben 130 millones de dólares a los fondos de pensiones y beneficios de los trabajadores, dice el NY Times 14/4., esto podría conducir a miles de despidos además de pérdidas de seguro médico y beneficios para los empleados.

Mientras que los hospitales se quejan de que son apretados por la creciente competencia, de las compañías de seguro y sus recortes en costos, por menos pagos del gobierno y por una economía floja, ellos junto a los HMOs (aseguradoras médicas) se ganaron miles de millones en los pasados diez años, y nada de eso fue usado para beneficio de los pacientes.

Citando este "apretón" financiero, los patrones exigirán cuando expire nuestro convenio sindical el 30 de abril del 2005, que les retornemos salarios y beneficios que ganamos con huelgas pasadas.

En 1994, el Fondo de Beneficio Nacional tenía un exceso de US $70 millones en sus fondos. El sindicato otorgó a los patrones una reducción temporera en sus contribuciones al fondo, y los patrones usaron eso para pagar por otros beneficios, como las llamadas garantías de empleos.

En 1998, el Fondo de Pensión Nacional tenía US $200 millones en exceso de fondos, y de nuevo el Estado de Nueva York tuvo un superávit presupuestario. Pero otra vez, el sindicato desvió los "excesos" del Fondo de Pensiones para financiar demandas del convenio colectivo. Desde el 1994 al 98, los patrones se ahorraron millones de dólares debido a estas reducciones de tasas.

Los excesos de estos fondos se basaban principalmente en inversiones durante el auge de la bolsa de valores. Pero ese auge a la larga decayó con una recesión económica y las concesiones del sindicato convirtieron un exceso de US $270 millones a quedarse "cortos" por US $130 millones. El fondo de pensiones se suponía ser dinero de los trabajadores. Pero ahora, los cuervos criados por el sindicato nos sacan los ojos.

La crisis de salud causará miseria, dolor y sufrimiento a la clase trabajadora. Miles de empleos de hospitales, de rehabilitación y servicios de atención médica doméstica se enfrentan a reducciones o a ser eliminados.

Estos ataques tienen un carácter especialmente racista ya que la mayoría de los empleados de hospitales de esta ciudad son negros, latinos y asiáticos. Despidos racistas masivos y recortes en servicios causarán más enfermedades. Además, si agregamos los tres millones que carecen de seguro médico en la ciudad, la salud de la clase trabajadora será destruida.

La atención médica capitalista, basada en ganancias por encima de todo--los trabajadores son últimos y se ignoran medidas médicas preventivas--no pueden satisfacer las necesidades de trabajadores y pacientes. Sólo una sociedad comunista, sin patrones ni sus ganancias explotadoras, asegurarán la atención médica para todos bajo un sistema de salud anti-racista.

CARTAS

Nazis Expulsados de Barrio Chicago

El primer fin de semana de abril asistí a la celebración del 25 aniversario de la expulsión de los nazis del sector Marquette Park de Chicago. El PLP dirigió a 700 antirracistas para integrar racialmente el vecindario. Durante nuestra marcha del 1ro de mayo de 1979 paramos los actos públicos organizados por los nazis.

Visité los sitios históricos de la lucha en Marquette Park y de Haymarket Square, que dio origen al 1ro de mayo, y vi a viejos camaradas y conocí a los nuevos.

La clase gobernante creó un refugio para los racistas-fascistas en Marquette Park, incluyendo simpatizantes nazis provenientes de Europa Oriental. Nuestra determinación detuvo esta trama. Anteriormente, trabajadores negros y latinos no podían pasar o tomar un bus que pasase por el área, sin miedo de ser atacados.

Entonces vivía en otra ciudad del Medio Oeste de EEUU, donde nuestro grupo del PLP había organizado importante oposición a los nazis y el Ku Klux Klan, apabullándolos varias veces que fueron a programas radiales o que hicieron mítines callejeros para vociferar su bazofia. Nos preparamos para esos combates en grupos de tres, muy importante para colectivamente defendernos. También nos protegíamos con vestimentas apropiadas, con zapatos de punta de acero y dos abrigos para amortiguar los golpes del enemigo. Las mujeres no usaban joyas algunas y se ataban el pelo largo. Camaradas soldados en la Guardia Nacional nos preparaban en esas tácticas. Aunque la política es esencial, las preparaciones tácticas son importantes.

La integración racial de Marquette Park fue noticia internacional, con enormes titulares hasta en los diarios de Inglaterra, pero recibió poca mención en la prensa de EEUU. Esto reflejó un historial de censurar las luchas obreras, como ocurrió en 1886 durante la huelga general de Chicago y la batalla de Haymarket Square que dieron nacimiento al 1ro de mayo, día internacional de la clase trabajadora. Hoy, sólo una pequeña estatua yace en el cementerio Waldheim, reconociendo los cuatro líderes obreros ahorcados por los gobernantes luego de la histórica batalla por la jornada de 8 horas de trabajo.

Manifestante del 1ro de mayo de 1979

Desafiando Iglesia de los Rockefeller

En esta era de creciente rivalidad imperialista, es importante ver más lejos del papel derechista que juegan elementos religiosos como Mel Gibson y su Pasión. Pertenezco a una enorme iglesia liberal que tiene como benefactores a los Rockefeller. Ambos, Lawrence y David Rockefeller, visitaron la iglesia en Semana Santa y fueron elogiados por el jefe de ministros. El ministro, su asesor y ciertos miembros del Consejo de Iglesia han planeado un proyecto, desde hace ocho o más meses, que se llama "Restaurando los Valores Morales, Espirituales y Democráticos de América".

Estos "líderes" de la clase gobernante se han puesto a si mismos como "la respuesta liberal progresiva Cristiana" que opone a Bush y los conservadores cristianos, y están intentando movilizar a los que buscan paz y justicia. Al haber sido "elegidos por Dios" y la familia Rockefeller, están haciendo un esfuerzo para inspirar, informar y organizar al público votante. A los que han mostrado algún desacuerdo se les ha dicho--dirijan, sigan, háganse a un lado o váyanse.

Muchos en la congregación están entusiasmados, pero otros dubitativos. Un par de amigos se están involucrando más con el Partido, al estar siendo impulsados a la izquierda en este periodo reciente. He preparado una declaración que quiero compartir con unos amigos. Dependiendo de la acogida puede que hagamos más con ella o con las ideas centrales.

Esta es la declaración:
Ideas y Cuestionamientos a Su Consideración
No todo lo que brilla es oro.
Cuidado con el lobo con ropa de oveja.
Es como el zorro cuidando el gallinero.
Mira antes de saltar.
Recuerda la fábula de la tortuga y la liebre
.

Los principios proféticos de la Movilización del 2004 están basados en un par de aseveraciones con las cuales no estoy de acuerdo. "Restaurando los Valores", al menos algunos, asume que durante su historia EUA ha sido noble y honesto. También asume que el imperialismo de EUA puede ser benevolente y recto. Yo creo que la historia de EUA, como sistema capitalista, debe ser examinada, como realmente fue en la práctica. ¿Cuál es la naturaleza del imperialismo moderno? ¿Ha cambiado de alguna manera? ¿Cuál es la situación objetiva y cuáles son los imperativos geopolíticos del imperialismo de EUA? ¿Cuál es el papel de la lucha de clases y la revolución, ahora y en el pasado?

Veo que la iglesia es utilizada como un instrumento de la clase gobernante de EUA a su servicio. ¿Cuáles son las conexiones de la iglesia con los ideólogos liberales de la clase gobernante, incluyendo los que son religiosos? Pienso que estos grupos han escogido al jefe de ministros como uno de sus sirvientes, herramientas y agentes. Sé que las palabras pueden lastimar. ¿Es esta posición una de las cuales salvará a las masas de gente trabajadora o una que servirá para el desarrollo del fascismo y la guerra? Tenemos que aprender de la historia y mirar al mundo de hoy como realmente es.

El proceso de iniciar Movilización 2004 deja poco espacio para cuestionarse a uno mismo. O estás adentro o estás a fuera, a favor o en contra. "Todos estamos juntos. No seas Jonás".

¿Estamos ahora vigilándonos a nosotros mismos para controlar la disensión? Una carta del consejo de iglesia habla sobre "buen comportamiento y responsabilidad". ¿Estamos siendo entrenados para ser buenos soldados marchando paso a paso (frase que se utilizó durante la misa)? Esto sería parte de la plataforma política de Kerry llamada Un Nuevo Ejército de Patriotas. ¿Nos estamos volviendo idólatras, y no individuos pensantes? Al desmantelar grupos activos de Justicia Social y convirtiéndolos en Movilización 2004 estamos forjando un método estructural que podemos utilizar para desafiar ideológica y analíticamente al sistema. Esto llamado "vigilancia comunitaria" puede demostrar ser más malicioso que las medidas del Acto Patriota, que son abiertamente represivas.

Con respecto al Acto Patriota y Departamento Seguridad Patria Interna: ¿Podemos aceptar que un poco de fascismo no es tan malo? Debemos entender cómo el fascismo fue derrotado históricamente y cómo puede ser derrotado ahora.

Yo / nosotros debemos escoger nuestras batallas. No podemos permitir que nuestro espíritu se resquebraje. Deslegitimar toda la Movilización 2004 probablemente sea demasiado por ahora. ¿Qué podemos esperar hacer en esta encrucijada? Hay que hablar.

Otro ratón rojo de iglesia

Teoría `Privilegio Blanco' Ayuda Patrones

Una nueva forma de nacionalismo está surgiendo de los círculos académicos, se llama Privilegio Blanco. Es lo nuevo en el departamento de estudios multiculturales en la escuela donde trabajo, y es enseñado en los departamentos de estudios étnicos o multiculturales de las universidades. La filosofía del Privilegio Blanco dice que la diferencia primordial entre la gente es la "raza" y que, en EUA y otras sociedades gobernadas por blancos, si eres blanco, tienes ventajas inmediatas y automáticamente se es racista. También dice que la gente blanca tiene que admitir esta ventaja y enseñar que lo "blanco" tiene una connotación mala. Muchos promotores de esta filosofía son mismos blancos.

Aunque es cierto que el racismo central de EUA es el ataque contra trabajadores y jóvenes, negros y latinos, al igual que todos los inmigrantes, la ideología de Privilegio Blanco erróneamente proclama que la división más importante entre la gente es la "raza", y no las clases sociales. No ven el racismo como el arma más importante en el ataque contra todos los trabajadores y jóvenes, incluyendo los trabajadores blancos.

Evitan un análisis político sobre diferencias raciales y económicas en la sociedad. Muchos son hostiles a ideas comunistas. No ligan el racismo a una explotación económica y tampoco hacen caso de las ventajas que la clase gobernante obtiene, al dividir a los trabajadores en "razas" y racismo. De hecho, los salarios y condiciones de vida de los trabajadores blancos han declinado, a pesar de que los de los trabajadores negros y latinos han sido más atacados. Estos fracasos son el resultado de su rechazo a que la solución esté basada en su clase.

Estos ideólogos tampoco ven que la elección de políticos negros y latinos no mejoran las condiciones de vida para la mayoría de los trabajadores, ya sean negros, latinos o blancos. Un ejemplo claro es el apartheid (ley que dividía a blancos y negros) en África del Sur. A pesar de la ilusión de "más democracia", a pesar que el gobierno estaba compuesto en su mayoría de políticos negros, la pobreza aún es abrumadora, especialmente para las masas de trabajadores negros. La terrible explotación existe, aunque los gobernantes no sean blancos, porque estos son países capitalistas.

Las universidades promueven teorías de Privilegio Blanco. Pero algunas personas que se identifican con, o hasta enseñan, esta teoría están abiertas a entender que el capitalismo y su sistema de salarios requieren del racismo para dividir a la clase trabajadora y, maximizar sus ganancias explotando algunos trabajadores más que otros. Pueden hasta entender que la unidad multirracial sirve para luchar contra el racismo y unir a la clase trabajadora para un cambio revolucionario.

En mi escuela, un maestro que enseña las ideas de Privilegio Blanco invitó algunos estudiantes del PLP a que dieran una presentación en su clase. Una amena discusión hizo que el profesor participara en otras discusiones sobre sociedades clasistas y, la necesidad y potencial de unir a la clase trabajadora contra este sistema racista.

Un amigo del Partido.

Solidaridad de Costa a Costa

Nuestro sindicato en el sector público votó a favor de donar 250 dólares a los huelguistas de supermercados de California. Desafortunadamente, los trabajadores terminaron su huelga logrando un convenio pésimo (ver DESAFIO, 3/17/04). La misma reunión decidió que Equipos de Acción Comunal (CAT por sus siglas en inglés) visitasen supermercados locales de Safeway pidiendo a los consumidores que los boicoteasen en solidaridad con los huelguistas de California.

Nuestro grupo CAT fue al Safeway de nuestro vecindario y platicó con los trabajadores sobre una posible huelga local, y dijo que apoyaríamos su lucha. Fuimos recibidos calurosamente.

En nuestra asamblea sindical del 25 de marzo, nuestro sindicato votó por unanimidad no solo que respetaría una huelga contra los supermercados, sino que se uniría activamente a las líneas de piquete si estallaba la huelga.

Antes de la votación por un pacto colectivo, nuestro grupo fue a los supermercados Giant y Safeway a decir a los trabajadores que éramos residentes del área y que los apoyaríamos si hacían huelga. Mencionamos el respaldo que nuestro sindicato daba a la huelga en California. La situación local se acaloraba y los dueños de los supermercados se preparaban para una posible huelga anunciando que emplearían esquiroles (ver artículo en esta edición).

Los trabajadores se sintieron muy agradecidos por nuestra solidaridad y se sorprendieron que la comunidad se muestre de esa manera hacia su lucha. Un trabajador se mostró confiado de que la gente respetaría sus piquetes ya que esta área es muy solidaria hacia los sindicatos. Los trabajadores más jóvenes desconocían las demandas de la huelga y qué decía el sindicato. Los trabajadores más viejos estaban más informados y deseosos de platicar, pero pocos creían que el sindicato haría una huelga.

El sindicato por fin se transó metiendo a los trabajadores a un sistema doble de pensiones y seguro médico y un sistema salarial triple. Espero seguir en contacto con algunos de los miembros de CAT e invitarlos a actividades sociales y políticas. Ya se dieron cuenta que soy una antirracista activa por que en nuestra primera reunión mencioné mi participación en una protesta contra la neonazi Alianza Nacional cuando vino a Washington en el verano del 2002.

Sindicalista de DC

NO TE LAMENTES -- ORGANIZA

En Irak, más soldados han muerto o sido heridos en un año de guerra en comparación a los tres primeros años de guerra en Vietnam. Irak es un lugar peligroso pero en EUA en promedio 16 trabajadores son muertos y casi 15,000 son heridos o se enferman CADA DÍA. Cada año 6,000 trabajadores son muertos en su lugar de trabajo. Cincuenta mil mueren debido a enfermedades relacionados con sus trabajos y millones son lesionados (5.2 millones en 2001).

Al igual que el Día de los Veteranos, el Día Memorial de los Trabajadores (28 de abril) que es patrocinado por el AFL-CIO (agrupación de sindicatos) se caracteriza por los lamentos y las banderas patrióticas empujadas por los patrones y los sindicatos para promover la idea de que los trabajadores están unidos con el sanguinario sistema que los patrones representan. Quieren desviar el enojo que tenemos por las atrocidades y el genocidio que están cometiendo contra los trabajadores de EUA y el resto del mundo.

Este 1ro de Mayo podemos mostrar que otro mundo es posible, donde el comunismo esté al servicio de los trabajadores. Podemos marchar bajo la bandera roja, por la unidad de la clase trabajadora internacional. Y unirnos a las luchas contra estos trabajos asesinos, los despidos, la falta de seguro medico y el sistema de ganancias, que orilla a los trabajadores y sus familias a guerras por el petróleo, en Irak y el resto del mundo.

Joe Hill era un organizador del sindicato que fue ejecutado por los patrones capitalistas. Las últimas palabras que les dijo a sus hermanas y hermanos trabajadores fueron, "No se lamenten por mí--organicen".

Sobreviviente de Guerras Corporativas contra Trabajadores

Obreros Pueden Gobernar

Recientemente en San Francisco me reuní con un antiguo compañero que trabaja conmigo en la telefónica SBC. "Hace tiempo que no te veía. ¿Cómo andas? ¿Habrá huelga en SBC?" le pregunté.

"SBC habla de 60 dólares de co-pagos en el plan médico. ¿No tuvimos tres huelgas para frenarlos?", seguí diciendo. "Y todo eso de una corporación que obtuvo más de 8 mil millones de dólares en ganancias", agregué.

"Sí", mi amigo respondió. "Algunos de los jefes recibieron alzas de 20%, y el CEO (jefe ejecutivo) recibe 20 millones de dólares al año". "Pero", agregó, "hay que tener jefes".

"No si los trabajadores hacen una revolución que destruya el capitalismo y cree el comunismo", le respondí.

"Tú todavía sigues con eso", me respondió el amigo.

"Sí, hoy más que nunca", respondí.

"Bien", dijo el amigo, "todavía necesitaremos alguien que nos diga qué hacer".

"¿Te dices alguien qué hacer luego de 35 años en la telefónica?", le pregunté.

"No", respondió, "sé muy bien lo que tengo que hacer, y le enseño a otros también".

"Ese tipo de trabajo unido -- colectivamente -- y ayuda mutual es lo que queremos bajo el comunismo", le dije.

Mi amigo tenía que ir a trabajar y se despidió diciéndome: "Cógelo suave".

"Tú también, cógelo suave", le respondí.

Sigan haciendo el buen trabajo de información que hace el DESAFIO.

Obrero telefónico de la Costa del Pacífico

Muestra Contenido de Clase de Racismo

Cuando comencé a asistir a mi iglesia algunas personas en la congregación querían hacer algo contra el racismo. Me gustó la idea pero tenía serias críticas de su análisis sobre el racismo, ya que parecían decir que la causa principal del racismo era que a la gente blanca le agrada los privilegios que reciben de mantener abajo a la gente negra. Esto no lidia con los beneficios económicos reales que este sistema racista da a la gente en el poder a costa de todos los trabajadores.

Se me pidió unirme a un comité de la iglesia que identificaría más profundamente el racismo y cómo cambiarlo dentro de la iglesia misma. Aunque estaba en desacuerdo con gran parte de lo que se presentaba, me uní al comité para luchar por un entendimiento más realista dentro del grupo, en vez de fuera de él.

Por muchos años me he considerado antirracista pero aún así aprendí mucho de la sesiones de entrenamiento y discusiones sobre el racismo en un nivel institucional. También discutimos cómo hacemos internas las actitudes que contradicen nuestros mejores intereses.

En los pasados pocos años el análisis de esta denominación religiosa sobre la naturaleza racista del sistema se ha desarrollado y crecido más profundamente. Esto ocurrió porque muchos feligreses rehusaron limitarse a culpar blancos individuales por todo un sistema racista. Además de aprender del análisis más nuevo y mejor, también he contribuido mucho a las discusiones sobre la naturaleza de clase y base económica del racismo. El racismo es más que solo un matón para el capitalismo, también es una gran vaca lechera de dinero y un arma divisoria para un malvado sistema socioeconómico. Al unirme al comité también he conocido algunas personas a un nivel más profundo. Hay que estar dentro de los grupos donde están las masas para surtir un efecto serio sobre el proceso. Una aprendiz antirracista

Culpando a Víctimas

El artículo sobre "Community Policing" (patrullaje policíaco con apoyo comunitario) en la edición del 28 de abril estaba en lo correcto. Vivo en una ciudad de Nueva Inglaterra, y los politiqueros -- liberales y conservadores -- fomentan community policing. Recibí un anuncio en mi puerta y fui a ver qué proponían. Lo único que hacen es culpar a otros, repitiendo una y otra vez que "jóvenes antisociales" tenían que disculparse por su mala conducta, y hacer algo para redimirse por sus acciones. Pero la realidad es que los jóvenes que son "antisociales" podrían tener buenas razones para ser agresivos, algo que no fue mencionado. El pintar consignas en una verja no es quizás una actividad social ideal, pero podría ser una pequeña indicación de la desesperanza sentida por muchos jóvenes en esta malvada sociedad capitalista. Es verdad que deberían hallar medios más constructivos de mostrar su descontento--mayormente uniéndose a la lucha por una sociedad comunista justa.

Una vecina, una persona muy activa y comprometida con el pueblo, fue señalado especialmente por el alcalde como una persona importante para el movimiento de patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad.

El alcalde en verdad intentó darle muchos elogios -- pero otra gente en la audiencia no se tragaba eso, y le dijo a la vecina que el alcalde quería usarla para que impusiese su malvado plan.

Le pregunté por qué el alcalde no dijo nada sobre la pobreza o el desempleo que causan las grandes empresas. Siempre se culpa a los pobres en vez de verlos como un mal de la sociedad. Vio que era verdad y creo que no va a caer en las garras de estas "reformas".

Aunque debí haberme parado y dicho lo que pensaba, no lo hice por razones personales, pero por lo menos saqué un par de personas de caer por esta línea fascista con careta liberadora.

Otro punto aparte. El primer párrafo de otro artículo en la misma edición del DESAFIO usa palabras como "permeado". Es mejor usar palabras menos complicadas, como llenado en vez de permeado. Mientras más simple la palabra, más fácil de que la gente comprenda nuestra política.

Rojo de Nueva Inglaterra