Desafío

10 de febrero de 1999

  1. Editorial: Este 1ro de mayo te prometemos...
    Una Vida de Lucha por la Revolución Comunista
  2. Clinton, Patrones Liberales: Enemigos de Trabajadores Inmigrantes y Negros
  3. Ex-comandantes FMLN se delatan los unos a los otros
  4. Capitalismo Es el Peor de los Desastres
    Masas de Trabajadores Toman el Control por Varios Días
  5. Sed de ganancias de Ford Mata Un Obrero, Hiere a 30
  6. Protesta Masiva de Obreros Metalúrgicos de Alemania
  7. Médicos Nazis de E.U. Vuelven a Matar
  8. EL HEDOR DE AVARICIA CAPITALISTA INUNDA MTA
  9. Grupo de Discusión Da Frutos Comunistas
  10. Alumnos, Maestros Se Enfrentan a Ataque Fascista de Junta Educación
  11. Se Arrecia Lucha contra Examen TEST en Chicago
  12. Elia Kazan
    Patrones Premian Rata por Traicionar Sus Amigos y Camaradas
    1. La bien ganada reputación de Elia Kazan como una vil rata delatora está en peligro de elevada a una orgullosa águila.
  13. Siguen y Aumentan Mentiras sobre Stalin
  14. CARTAS
    1. Construir Solidaridad Obrera-Estudiantil en Torno a Asesinato Sin Sentido
    2. Sólo Digan Sí al Comunismo
    3. Nuestra Responsabilidad Comunista en las Escuelas
    4. Usar Fuego Revolucionario para Destruir el Capitalismo
    5. Las Ganancias Son Partes Integras del Capitalismo, No el Robo
    6. El Salvador: No Puede haber Paz Bajo el Capitalismo hjab

Editorial: Este 1ro de mayo te prometemos...
Una Vida de Lucha por la Revolución Comunista

La temporada de organizar para el Primero de Mayo entra en calor. Sería útil reflexionar por un momento sobre la situación mundial y el papel crucial que nuestro Partido tiene que jugar en el futuro inmediato, y a largo plazo, para ayudar a construir un movimiento comunista internacional con de millones de trabajadores.

Como el Desafío ha señalado a menudo, el sistema mundial de ganancia está en una profunda crisis de sobreproducción. Mil millones de trabajadores están desempleados. El terror fascista contra los trabajadores del mundo es la orden del día en todas partes, ya que más patrones tienen que hacer a un lado su mentada "democracia" y recurrir mas a la fuerza bruta. Economías importantes en Brasil, Rusia, y Asia, o se están desplomando o están al borde de hacerlo.

Hay guerras rugiendo por doquier, amenazando con extenderse a todo el planeta. Otra guerra petrolera terrestre del imperialismo de EUA se vislumbra en el horizonte relativamente cercano. El debut del Euro muestra la constante agudización de la rivalidad entre los grandes patrones de EUA y Europa. El carnaval del juicio de Clinton revela una lucha enconada por el poder político entre pandillas de multimillonarios de distintas regiones de EUA, y también la agudización del conflicto dentro de los distintos grupos de estos asesinos.

Y sin embargo, como Clinton, el sistema de ganancias tiene mas vidas que un gato.

Las guerras y las crisis económicas van y vienen, pero el sistema de ganancias sobrevive. Lo único que lo puede acabar es la revolución comunista. Y la revolución comunista no es algo espontaneo, ni se da de la noche a la mañana. Es un proceso largo y complicado que requerirá muchas generaciones de lucha dedicada y colectiva de cientos de millones de trabajadores. La clave del avance de esta lucha es el crecimiento de un partido comunista masivo, nuestro Partido, el PLP.

Construir el Partido y luchar por el comunismo en esta época no es fácil, es como nadar contra la corriente y lo será así en el futuro cercano. La clase trabajadora del mundo ha pagado y continua pagando un precio alto por la muerte del viejo movimiento comunista internacional. Muchos veteranos del PLP apenas empiezan a comprender toda la magnitud de esta derrota. Con todas sus fallas fatales, el viejo movimiento comunista en cierto tiempo se alzó como un faro de esperanza para los trabajadores oprimidos del mundo. Probó en la vieja Unión Soviética y China que los trabajadores pueden gobernar la sociedad para sus propios intereses de clase. Demostró en la 2a Guerra Mundial que el terror Nazi, y otros, pueden ser pulverizados por una clase trabajadora con liderato comunista. Mostró en Vietnam y en otras partes que campesinos pobres con poco más que un rifle, y mucha dedicación política, pueden paralizar la mas tecnológicamente avanzada y genocida maquinaria militar.

Hoy, con la ausencia de este movimiento, los imperialistas, encabezados por los asesinos en Washington, pueden literalmente salirse con la suya. Miren a Bosnia, Ruanda, Kosovo e Irak. Miren los millones que mueren o sufren horriblemente cada vez que el Fondo Monetario Internacional anuncia un nuevo préstamo de "austeridad" a una economía en problemas. Miren las enormes cantidades de trabajadores que son lanzados a la calle por las megafusiones de las corporaciones, que sacrifican a nuestros hermanos y hermanas de clase en aras de sus máximas ganancias.

El capitalismo tiene enorme problemas, pero también tiene mucho espacio para maniobrar. La capacidad del sistema de maniobrar o de abrirse paso aun con problemas, se debe exclusivamente a la pequeñez de nuestro Partido y a su relativa debilidad. ¿Quiere decir esto que debiéramos de agachar la cabeza porque no somos lo suficientemente grandes o fuertes para seriamente desafiar a los gobernantes? ¡Definitivamente, no! Pueda que todavía no seamos un movimiento gigantesco, pero, a pesar de las apariencias, tenemos por delante un futuro muy brillante, como clase y como Partido.

Tenemos una línea revolucionaria, la capacidad de ponerla en practica, de corregir nuestros errores, y de mejorar nuestra practica. Los patrones tienen sus armas, y nosotros tenemos las nuestras. Ellos tienen bombas, dinero y racismo. Nosotros tenemos confianza en al clase trabajadora, el instrumento comunista de la critica y la autocritica, y la filosofía del materialismo dialéctico, que nos enseña a mantenernos objetivos, a considerar todos los aspectos de las cosas, y a ver mas allá de las apariencias.

A pesar de las peores derrotas jamás sufridas por la clase trabajadora internacional, el PLP existe. Por muy limitada que sea nuestra influencia, por muy inadecuados que sean nuestros esfuerzos, nuestra mera presencia en la escena prueba que el fantasma del comunismo no morirá nunca y que acechará a los gobernantes hasta que el capitalismo sea destruido mundialmente. Aquí y allá, en las industrias básicas, en las fuerzas armadas, en las comunidades obreras, nuestros militantes están comprobando que las ideas comunistas tienen el potencial de masificarse.

Las cosas cambian, a veces repentinamente. Nos vamos a mantener firmes de que vivimos en un periodo de fascismo y guerra interimperialista. La próxima década promete traer una constante, posiblemente drástica, agudización en los muchos frentes de lucha entre los patrones del mundo. El viejo movimiento comunista avanzó dramáticamente en periodos similares. Nosotros podemos hacer lo mismo, partiendo de mejores premisas, porque estamos luchando por el comunismo, no por un capitalismo "menos malo." El crecimiento lento de hoy se puede convertir en el torrente de mañana. Las pequeñas cosas que hagamos hoy pueden sentar las bases para los grandes logros de mañana.

Visto desde la perspectiva de una vida de lucha por el comunismo, un 1ro de Mayo 1999 masivo fortalecerá a nuestro Partido, y a nuestra clase, al preparamos para hacerle frente a los desafíos que yacen por delante. Cada manifestante es potencialmente un comunista. Cada comunista es potencialmente un organizador. Cada organizador comunista es un arma en el arsenal de la clase trabajadora del mundo. Tenemos un largo camino por delante, pero también un mundo que ganar y la historia esta de parte nuestra. A toda cosa mala le llega su fin. Ha llegado la hora de que nuestra clase tome el poder, el futuro es nuestro!

Clinton, Patrones Liberales: Enemigos de Trabajadores Inmigrantes y Negros

Los Angeles, CA, 30 de enero -- Más de 1,500 trabajadores inmigrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y el Salvador, marcharon hoy, demandando se les conceda `Residencia Permanente', como la que les fue concedida el año pasado a trabajadores nicaragüenses y cubanos. El gobierno les dio preferencia porque venían huyendo supuestamente de gobiernos "comunistas", los sandinistas y Fidel Castro. Pero a los refugiados de estos otros países - que huyen de la miseria causada por el capitalismo y de los escuadrones de la muerte, entrenados en E.U. -- o que huyen de las guerras entre los ejércitos locales apoyados por E.U. y la guerrilla apoyada por los imperialistas europeos, estos son considerados refugiados económicos.

La marcha fue muy militante, aunque las demandas fueron limitadas a demandar `residencia permanente'. Aparte de gritar `vivan los diferentes países', un lema popular fue "Aquí estamos y no nos vamos, y si nos deportan, vamos a regresar". Lemas con sentido de clase fueron muy pocos. Pero la gente sí respondió con ánimo a las consignas de "Las luchas obreras no tienen fronteras", y "Obreros unidos, jamas serán vencidos", y "Migra cochina, racista y asesina".

Los discursos al final de la marcha, hablaron exclusivamente sobre reportes de donde esta la lucha legal y nuevos planes para acelerarla. En estos discursos se empujo el nacionalismo centroamericano y el de depender en los politiqueros demócratas.

El Partido vendió unos 400 Desafíos y se distribuyeron más de 1500 volantes desenmascarando a los demócratas y republicanos-- especialmente a Clinton-- como enemigos de la clase trabajadora internacional. Pusimos en el volante que Clinton ha sido el presidente que en las últimas décadas más ha atacado a los inmigrantes y trabajadores negros, porque el imperialismo de E.U. está en crisis, y está siendo desafiado por otros imperialistas, y necesita el fascismo para prepararse para la guerra. Hicimos un llamado a los trabajadores a luchar por la revolución comunista para destruir la miseria, desempleo, racismo, fascismo, y guerra, destruyendo la raíz del problema, el capitalismo. Llamamos a los trabajadores a marchar el 1 de Mayo en San Francisco, y a unirse al PLP, para construir el movimiento revolucionario que necesitamos para luchar por un mundo sin fronteras, ni patrones, ni esclavitud salarial. Varios manifestantes dieron sus nombres para venir a la marcha. Después de la marcha, varios manifestantes hicieron planes para ayudar a construir la marcha en San Francisco.

Ex-comandantes FMLN se delatan los unos a los otros

El Salvador -- Ha causado mucho revuelo la noticia publicada por la prensa nacional e internacional sobre las "revelaciones" del ex-miembro de la comandancia general del FMLN, Joaquín Villalobos. Este ha hablado de los secuestros de miembros de la burguesía salvadoreña y en estas acciones ha implicado a miembros del extinto partido comunista salvadoreño (PCS), liderado por Shafick Handal.

Entre ladrones y traidores no hay honra. Villalobos se ha convertido en un soplón, de lo más bajo. Durante muchos años el P.L.P. a través del Desafío ha dicho que la comandancia general del FMLN era un nido de traidores a la clase trabajadora, dispuestos a vender a la clase obrera al mejor postor. Nuestro análisis se ha basado en que los grupos nacionalistas, llevan en sí el veneno del capitalismo.

El punto es que no pasó mucho tiempo después de la firma de los acuerdos de paz, para que el grupo de Joaquín Villalobos, el Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS) se saliese del FMLN por las disputas de poder que este tenía con Shafick. Estas disputas estaban desde antes que se iniciara el conflicto armado y se creará el FMLN. Pero en algo estaban de acuerdo, en que era necesario arrodillarse ante los imperialistas, la diferencia era ¿a cuál? Mientras Villalobos creía que era más razonable hacerlo con los imperialistas estadounidenses, a quienes hoy adora con más fervor, Handal por el otro lado ha estado trabajando con los europeos. Handal acusó a Villalobos de ser parte del plan de un grupo de la derecha, dirigido por el ex-presidente Cristiani y el Ministro de Seguridad Pública, Hugo Barrera, para "destruir" al FMLN, o sea terminar de sacarlo del camino hacia la presidencia.

Que si Shafick ha secuestrado a burgueses o no, hoy después de firmado los tristemente celebres acuerdos de paz, no es lo más importante. Joaquín Villalobos fue uno de los primeros en secuestrar y ajusticiar algunos miembros de la burguesía salvadoreña. Lo importante es ¿por qué está saliendo en estos momentos y como ataque a todo el FMLN? Bueno, son tiempos de elecciones para presidente, y para ver que grupo de patrones va a tener el poder del Estado. -- En E.U. la derecha ultra-racista acusa a Clinton. En Brasil los gobernadores acusan al presidente por los problemas internos. Este incidente es parte de la crisis global del capitalismo. En tiempos de crisis capitalista mundial, hasta los perros capitalistas más pequeños se pelean por los huesos más podridos.

Como miembros del P.L.P. tenemos que hacer una fuerte lucha con los obreros para que comprendan que en esta pelea entre burgueses y representantes de burgueses, se define quien nos va a seguir oprimiendo y explotando. Algunos que fuimos miembros del FMLN, tenemos que aprender la lección, que nos equivocamos creyendo en alianzas con los liberales y algunos pequeños burgueses. Estas alianzas definitivamente no son la vía para conquistar el poder, sino que es mediante la concientización e ideologización comunista de miles y millones de trabajadores, en las fábricas, ejército, y en donde quiera que haya un trabajador explotado. Analizando estos acontecimientos, hoy más que nunca estamos de acuerdo con la línea política e ideológica del Partido Laboral Progresista. Es la clase trabajadora liderada por las ideas comunistas del PLP, la que determinará el proceso de la lucha correcta por el comunismo y de la implementación de la dictadura del proletariado.

Capitalismo Es el Peor de los Desastres
Masas de Trabajadores Toman el Control por Varios Días

Armenia, Colombia -- Nuevamente, la mezcla mortífera del capitalismo y desastres naturales se ha convertido en una gran tragedia, afectando principalmente a más de 200,000 personas de la clase trabajadora. Debido al terremoto que destruyó la ciudad de Armenia más de 1,000 han muerto, y miles más están `desaparecidos', muchos de ellos enterrados bajo los escombros, 45,000 familias quedaron damnificadas. Y como siempre ocurre en una sociedad capitalista, la parte norte de la ciudad, donde viven los ricos, apenas sufrió daños por el terremoto. Las mansiones bien construidas mostraron nuevamente el carácter de clase de todo bajo este sistema: los pobres siempre son los más afectados.

El terremoto de inmediato sacó a relucir las contradicciones del país, de por si ya muy agudas, debido a la miseria, desempleo, y donde los carteles de la droga y los escuadrones de la muerte de los paramilitares han asesinado miles en los últimos años.

El terremoto paralizó las autoridades civiles y policiacas de Armenia. El cuartel de la policía se cayó, aplastando a muchos de los odiados policías secretos. Esto a la par de la impotencia del gobierno civil, propició que las masas tomaron control de la ciudad por varios días. El terremoto social, que se ha estado calentando por años de opresión, estalló, y las masas tomaron la ciudad. En una situación desesperada las masas toman acciones desesperadas, algunas veces actuando de una manera consciente, ignorando el orden social capitalista, su dinero, su propiedad privada y sus leyes y autoridades, que los patrones usan para mantener a los trabajadores oprimidos. Los gobernantes tuvieron que traer sus armas ideológicas para controlar las masas. Curas, pastores y otros fueron traídos a la ciudad para apaciguar el descontento de las masas. Luego mandaron al ejército a Armenia, para que hicieran su vedadero trabajo, proteger a la burguesía de las masas trabajadoras.

Finalmente, muy poca de la ayuda internacional está llegando a las víctimas, (incluyendo la donada por los inmigrantes colombianos y otros en las ciudades de E.U.). Igual pasó con las víctimas de los huracanes Mitch y George que azotaron el Caribe y Centroamérica hace unos meses.

Como el PLP ha dicho muchas veces, el capitalismo es el peor desastre que los trabajadores y sus familias puedan sufrir. Necesitamos luchar por una sociedad comunista dirigida por trabajadores, donde las necesidades de los trabajadores puedan ser satisfechas, donde podamos usar la tecnología disponible para construir casas que resistan estos desastres naturales. ¡Únete al PLP para enterrar a los patrones de una vez por todas!

Sed de ganancias de Ford Mata Un Obrero, Hiere a 30

Dearborn, Michigan, 1 febrero--Hoy, Donald Harper, un obrero de Ford de 58 años de edad, fue asesinado y 30 resultaron seriamente heridos cuando una explosión destruyó parte de una planta de energía eléctrica en el enorme complejo River Rouge de la Ford. Diez obreros están en estado de gravedad y muchos recibieron serias quemaduras. La explosión y el incendio, que duró horas, cerraron las seis fábricas del complejo, enviando a 10,000 obreros a sus casas. La explosión ocurrió a la 1 P.M. en una caldera que acababa de ser reparada y prendida horas antes, según dijo un obrero.

La planta de energía produce suficiente electricidad como para abastecer una ciudad del tamaño de Boston. El complejo Rouge fabrica el modelo Mustang y abastece piezas a 16 de las 20 plantas de montaje de Ford en Norteamérica. Este viejo complejo, que fue construdo en 1918, ha tenido muchas reconstrucciones para estar al corriente. En la década del 1940 empleaba a unos 400,000 obreros.

Los obreros automotrices sufren heridas y enfermedades relacionadas a sus empleos a dos veces y medio la tasa de otros obreros, mientras que las comisiones federales y estatales encargadas de problemas de seguridad laboral han sido diezmadas por los recortes presupuestarios. Y el sindicato de obreros automotrices (UAW) se ha convertido en parte del problema. Ron Gettelfinger, vicepresidente del UAW encargado de relaciones con Ford, canceló la conferencia de prensa del UAW y se unió a la organizada por Ford, donde defendió la empresa. Cuando se le preguntó si los recortes de costos y despidos no habían causado la explosión, este traidor respondió que Ford "ha bregado con el lado humano de esta historia y quiero aplaudir a la Ford Motor Company".

No importa cual sea el resultado de la inspección de esta explosión, la realidad es que los muertos y heridos de ella son bajas en una guerra entre los patrones automotrices del mundo, igual que si hubieran sido víctimas de un tiroteo en Kosovo o un bombardeo en Irak. La mejor manera de responder a este horror es construyendo un PLP masivo entre los obreros de Ford, y movilizar un mayor contingente de obreros automotrices para la marcha del 1ro de Mayo. En base a eso podremos poner nuestras miras en hacer una huelga cuando expire el pacto colectivo en septiembre.

Protesta Masiva de Obreros Metalúrgicos de Alemania

Frankfurt, 29 de enero--Más de 220,000 obreros automotrices, siderúrgicos, aeroespaciales y de otras industrias participaron hoy en una ola de "huelgas de advertencia" en respaldo a sus demandas por un aumento salarial de 6.5%. Los obreros dejaron de trabajar por un día, o por parte del día, en VW, DaimlerChrysler, BMW, Audi, Porsche, Ford, GM y en 652 plantas de ingeniería.

El sindicato IG Metall negocia los salarios de 3.4 millones de trabajadores, y el ex-presidente de ese sindicato es hoy el Ministro de Trabajo del gobierno socialdemócrata de Gehardt Schroeder. Gesamtmetall, que representa los patrones, ofrece un aumento salarial de 2%, y dice que un aumento grande sería acompañado por aún más desempleo, que ya afecta 10% de los trabajadores. El sindicato ha dado hasta el 11 de febrero para que los patrones presenten una propuesta salarial más seria, y si no logra eso el 17 de febrero planea una votación para hacer huelga.

Esta disputa también podría alcanzar a los obreros automotrices de Italia, y además los 3.2 millones trabajadores públicos y del transporte urbano de Alemania piden un aumento ssalarial de 5.5%.

En marzo, expira el pacto colectivo de los obreros de la Ford en Cuautitlán, México, y el pacto colectivo de obreros de la Ford expira por todo E.U. y Canadá en septiembre. Estos obreros industriales están en el centro de la crisis global del capitalismo causada por la sobreproducción, y tienen el potencial de convertir estas disputas laborales en escuelas por el comunismo. El PLP forja solidaridad internacional entre los obreros automotrices del mundo para construir un Partido comunista masivo, y preparar a los obreros para la toma del poder. La crisis global forza a todos los patrones a atacar aún más a los obreros para poder competir con otros patrones. Un PLP en pie de lucha puede crecer dramáticamente en este período.

Médicos Nazis de E.U. Vuelven a Matar

NUEVA YORK, 1 feb.-- Joseph Santana, un paciente en el Centro Siquiátrico del Bronx, murió el 13 de oct. cuando investigadores le dieron una droga experimental que resultó mortífera en mezcla con los otros medicamentos anti-sicóticos que estaba recibiendo.

Mientras tanto, un informe del Departamento de Salud del Estado de Nueva York recomendó que experimentos "de bajos riesgos" deben ser permitidos para enfermos mentales y adultos incapacitados aún si son incapaces de dar consentimiento. El informe fue dado por un grupo de trabajo encabezado por Hernert Pardes, décano del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad Columbia (de donde provienen muchos de los investigadores del Instituto Siquiátrico del Estado de Nueva York).

El 17 de enero, el cardenal O'Connor, aunque no acusó a ningún investigador en particular ni dijo que el fascismo existe en E.U., dxeclaró que "...gran parte de lo que se hizo bajo el régimen nazi de Hitler comenzó mucho antes con experimentos hechos por siquiatras y otros médicos a gente con incapacidad sicológica y vulnerable". (NY Post, 18 de enero). El cardenal tenía la razón en cuanto a lo que ocurrió en la Alemania nazi, pero se equivocó en no acusar directamente a los responsables de hoy y en no decir que es fascismo, al estilo E.U.

El movimiento contra la investigación fascista crece y se fortalece, y seguirá acusando a los responsables por estos experimentos, especialmente tipos como Pardes, y la Universidad Columbia y el Instituto Siquiátrico de Nueva York. Miles de niños (y sus padres), mayormente negros y latinos, han sido y son engatusados, sobornados e intimidados por estos investigadores para que se conviertan en víctimas de estos doctores Mengeles (el médico nazi llamado Angel de la Muerte) de hoy.

Ahora. Nervioso ante la ira de la comunidad y la mala publicidad, el NYSPI ha pedido reunirse con los activistas que se oponen a estos experimentos. Algunas personas en el movimiento creen que esa reunión puede producir resultados positivos. Otros dicen que el movimiento antrracista y antifascista contra estos experimentos no se puede construir "sentándose en la misma mesa con los fascistas", o siendo "comités de supervisores" de esos programas. El movimiento debe ser construido elevando la conciencia política de la clase trabajadora y sus aliados, y luchando activamente contra todos los experimentos y abusos. Esta lucha ideológica se va a arreciar dentro del movimiento.

A la larga, el fascismo no puede ser derrotado al menos que construyamos un partido comunista masivo con una estrategia a largo plazo para colocar a los trabajadores y soldados al frente de la lucha revolucionario que destruirá el capitalismo. El PLP sigue presentado sus ideas y literatura a más gente en el movimiento, recibiendo reacciones que van desde "no nos sorprende que eres comunista"a "el comunismo de por sí no destruirá el fascismo y el racismo" o "el comunismo no ha dado resultados", "tengo inclinaciones pro-comunistas" y "siempre ha habido y habrá explotación". Tambien hemos escuchado comentarios como "los liberales no sirven pero son mejores que los republicanos", "estoy hoy más de acuerdo contigo que antes", y hasta "la clase obrera ha sido manipulada por comunistas" o más positivos, como "creo que tengo más en común contigo que lo que piensas".

A veces es dificultoso ser objetivo y ver con buenos ojos la lucha ideológica por el comunismo, no como una autodefensa contra el anticomunismo, sino como manera de hacer que las ideas comunistas y el análisis comunista histórico sean claros para nosotros mismos y nuestros amigos. Tanto con individuos como con grupos, intentamos ser más directos en preguntar a nuestros amigos a unirse al PLP a la vez que mantenemos amistades sólidas con quienes están cerca de unirse al Partido, y quienes no están tan cerca. ¿Qué otra cosa más importante podemos hacer con nuestras vidas?

EL HEDOR DE AVARICIA CAPITALISTA INUNDA MTA

Los Angeles -- Algunas veces se siente un mal olor, pero no sabes de donde viene, te toma algún tiempo averiguarlo.

Por años los mecánicos del MTA (transporte público) han recibido un `bono' por usar sus propias herramientas. Como un mal olor, a principios de diciembre, un rumor se expandía sobre que a los pintores y carroceros del Centro Regional de Reparaciones (CRR) no se les pagaría su bono de 310 dólares. En el primer cheque del nuevo año, todos los mecánicos recibieron su bono, pero no los pintores y carroceros del CRR. Por seguro, algo estaba en descomposición. Luego vino una carta de uno de los patrones, R. Hunt, sobre que clasificación estaba supuesta a recibir el bono por las herramientas. Hunt decía, "Los carroceros y los pintores no tienen derecho a recibir el bono".

Obviamente estos trabajadores estaban enojados de que les estaban quitando 310 dólares de su salario anual. Se hizo una queja sindical. La queja no ha sido contestada, los ejecutivos del sindicato le dijeron a los trabajadores por teléfono, que se llevaran sus cajas de herramientas para sus casas.

El día que pasó todo esto en el trabajo, salió un artículo en el diario L.A. Times mostrando lo podredumbre a lo que ha llegado el capitalismo en crisis. El L.A. Times explicaba que una iniciativa para gastar más dinero en la construcción del metro subterráneo fue aceptada en las elecciones de noviembre pasado. Con artificios el MTA y los banqueros pudieron vender bonos por 125 millones de dólares en nuevas construcciones. Los votos nunca se han interpuesto para evitar que los ricos se sigan haciendo más ricos. El MTA va a pagar más de $6 millones en intereses libres de impuestos, a millonarios inversionistas, de un metro subterráneo impopular. ¡Pero no va a pagar los $310 dólares de bono por sus herramientas a los trabajadores!

Los compra-bonos "se hicieron de los bonos porque los intereses ... están exentos de impuestos federales y estatales". Y aun más, en caso de crisis económica, "los compra-bonos están protegidos, porque el MTA debe pagarles a ellos primero, antes de poner en funcionamiento un autobús o tren" (L.A. Times -28-1-99). Una copia del articulo del L.A. Times pasó de mano en mano entre los trabajadores, incluyendo una agregación a mano que decía "Los patrones del MTA tienen sus prioridades...y nosotros no estamos entre ellas".

Mientras los líderes sindicales vendidos se han mantenido a la distancia, hablando con los trabajadores sólo por teléfono, los carroceros y pintores están respondiendo por su propia iniciativa. Una lucha aguda se está desarrollando en los lugares de trabajo en contra de estos $310 en recortes salariales.

Ya sea que se gane o no el bono por las herramientas, la facilidad con que los patrones del MTA le quitan a los trabajadores para dárselo a los ricos, abre grandes oportunidades para las ideas comunistas de nuestro Partido. La dictadura de clase de un grupito de ricos sobre un gran número de trabajadores, explica como a docenas de trabajadores se les puede robar, por los ejecutivos, declarando en una carta que estos trabajadores "no tienen derecho". El capitalismo existe para dar ganancias a estos compra-bonos. Los salarios de los trabajadores, servicios públicos, y las vidas son puestas en peligro, para garantizar que los ricos reciban sus intereses en sus inversiones.

El Partido Laboral Progresista organiza a los trabajadores para una dictadura revolucionaria, para que aquellos que usan las herramientas y hacen el trabajo decidan todo. Estas son las ideas puestas y llevadas a cabo en Desafío, nuestra arma principal en la lucha de clases.

Como resultado de una respuesta militante de parte de los trabajadores al ataque patronal, el Desafío se ha distribuido a casi todos los afectados -- como a 55. Algunos nuevos pintores y carroceros han recibido el Desafío por primera vez. La lucha por los $310 dólares, aunque no es revolucionario, ha abierto las puertas para dejar entrar un aire fresco de ideas comunistas y la marcha del 1 de mayo en San Francisco.

Grupo de Discusión Da Frutos Comunistas

FILADELFIA, 1 feb. --"Todavía estamos esclavizados de ciertas maneras", dijo Kathy en el grupo de discusión que se reúne regularmente para discutir el Desafío y la política. Algunos nos dicen "no puedo quedarme por mucho tiempo" pero tan pronto la discusión toma auge, por lo general esa misma gente es la que quiere que dure un poco más.

El camarada del PLP que dirige el grupo recientemente pidió a los trabajadores cuáles temas querían discutir, y le contestaron "mézclalos". Así que la última discusión fue sobre la situación mundial, la lucha contra el trabajo esclavista (workfare) en el hospital Jefferson y la primera parte del folleto sobre economía política del PLP.

Lo que dijo Kathy sobre la esclavitud de la clase trabajadora fue durante una discusión de las primeras sociedades de clases, como la esclavitud y el feudalismo. Eso nos llevó a darnos cuenta que hoy todos somos esclavos asalariados. "Sí, el patrono se sale con las suyas con nosotros" dijo Bill, y "bien que lo sabe". Esto llevó a discutir el trabajo esclavista, cómo era una forma más profunda de la esclavitud capitalista--lo que el PLP describe como el fascismo.

Los patrones de Jefferson dijeron a los delegados del sindicato 1199C de empleados de hospitales que 10 trabajadores esclavistas (el programa Workfare) harían tareas de empleos sindicalizados, recibiendo una porción del salario regular y trabajando 25 horas semanales. Serían considerados como "empleados" de Philadelphia at Work (la organización que administra esta parte del programa Workfare).

Philadelphia at Work es la creación de la organización "cívica" Consejo de la Industria Privada (PIC), que supervisa todo el programa de Workfare en Filadelfia. Entre los miembros de PIC se encuentran banqueros, politiqueros y--sorpresa--Henry Nicholas, dirigente del sindicato 1199C.

Esto explica por que Nicholas atacó a los delegados en la asamblea sindical de enero, diciendo: "Algunas personas se oponen al Workfare sólo por razones ideológicas. La gente que recibe asistencia social no tiene otra opción porque el gobierno los obliga a participar en el Workfare".

Desafortunadamente, los delegados sindicales no dijeron a Henry que su amigo, Bill Clinton, fue quien firmó la ley de "reforma" de asistencia social que creó el Workfare. El mismo Clinton por el cual Henry nos pidió que orásemos en la manifestación que hizo Jesse Jackson en Washington contra su enjuiciamiento el pasado mes de diciembre, el día después de que Clinton empezó el bombardeo de Irak. Analizando errores como éstos ayudarán a los delegados y trabajadores a aprender a luchar mejor dentro del sindicato.

La lucha contra el Workfare está en su etapa inicial y los trabajadores y camaradas en esa lucha tenemos mucho que aprender. Sin embargo, esta modesta lucha ha sacado a relucir otras cosas. Los delegados sindicales que antes tenían cinismo y no querían meterse en esa lucha, ahora lo hacen e involucran a otros. Otros delegados, muy ocupados con la lucha "diaria" de querellas sindicales, ahora se ven confrontados más fuertemente por la idea de que es más importante "ver el gran cuadro"--que ha sido la lucha que por mucho tiempo miembros del PLP han librado con estos delegados honestos.

El trabajo esclavista en Jefferson también hace que las ideas del Partido sean más inmediatas para los trabajadores. Estos grupos de discusiones se pueden convertir en clubes del PLP, especialmente si los trabajadores en ellos participan en la lucha de clases.

Por lo menos una vez durante cada grupo de discusión, la trabajadora Kathy siempre pregunta ¿qué podemos hacer? En el pasado, no eramos muy buenos en presentar una idea clara de cómo podrían construir el Partido y la lucha contra los patrones. Pero ahora nuestra lucha con Kathy produce frutos, está dispuesta a distribuir el Desafío y boletos para la marcha del 1ro de Mayo a media docena de trabajadores. Con unas pocas "Kathy" más, el PLP podría duplicarse o triplicarse para el 1ro de Mayo.

Alumnos, Maestros Se Enfrentan a Ataque Fascista de Junta Educación

CHICAGO--El comunismo fue fuertemente debatido en la escuela vocacional CVS, mostrando que estudiantes, maestros y padres eligen bandos: contra o a favor del ataque del sistema escolar contra el PLP. Hace dos semanas, la Junta comenzó su caza de brujas cuando un investigador interrogó a docenas de estudiantes sobre la política comunista de dos maestros miembros del PLP. El interrogatorio fue hecho sin el conocimiento o consentimiento de los padres. Ese mismo día uno de los maestros fue sacado de CVS y enviado a las oficinas de la Junta de Educación.

Pero el PLP no es el único bajo ataque.

*134 maestros han sido despedidos porque la Junta no puede hallar puestos para ellos en el sistema escolar.

*Cientos de alumnos de 8vo grado no han sido adelantados de curso y los nuevos exámenes CASE evitarán que cientos más pasen de grado por publicar copias del examen CASE.

Estudiantes han circulado peticiones, repartido volantes, han escrito cartas y se han enfrentado al director en el pasillo de la escuela. El volante más reciente leyó: "Que Se Diga la Verdad", y fue escrito por un estudiante miembro del PLP para contrarrestar las mentiras comunistas propagadas en la escuela. Estudiantes, padres y maestros protestaron durante la última reunión de la Junta de Educación, denunciando la expulsión de CVS del maestro comunista. Muchos padres y madres han mostrado su desacuerdo con las acciones de la Junta. Un comité dentro del sindicato de maestros discute cómo combatir estos ataques.

Maestros anticomunistas han tenido largas discusiones con estudiantes para intentar convencerlos de que se alejen del PLP. El director de la escuela llama a padres para decirles que eviten que sus hijos asistan a reuniones comunistas. Algunos padres han dicho a sus hijos que ignoren el director y hagan lo que crean es lo correcto. Estudiantes y maestros discuten entre sí pro y contra de los maestros del PLP. Algunos están confusos, otros airados, algunos se han alejado del Partido. Así es la naturaleza de la lucha y el desarrollo.

Los comunistas directamente desafían todo el fin de las escuelas. Al prepararse los gobernantes para la guerra, temen no tener un ejército en el cual puedan confiar para que pelee por sus ganancias. Al luchar por más ganancias en medio de una crisis económica mundial, los capitalistas no pueden tolerar que existen organizadores comunistas en sus escuelas.

Administradores escolares han instalado detectores de metales, deshaciéndose de la mitad de los maestros, examinando hasta la muerte a los estudiantes, y hostigándolos sobre uniformes, tardanzas. Los comunistas han estado luchando contra todo eso, organizando contra la guerra en Irak, contra los exámenes CASE y contras las pesquisas policíacas. Hemos combatido el total desdén de las autoridades escolares hacia los estudiantes, cambiando sus programas de clase, ordenando libros con retrasos y no teniendo suficientes maestros. Hemos organizado reuniones para discutir el problema de la brutalidad policíaca, la historia del racismo, la crisis económica mundial, el auge del fascismo y el significado del comunismo.. Nos acusan de lavar el cerebro de los estudiantes, pero como saben todos los alumnos que participan en nuestras reuniones, lo que hacemos es ponerlos a pensar, cuestionar, leer y discutir sus ideas. Esto es todo lo contrario de lo que ocurre en las escuelas.

Los anticomunistas también usan el nacionalismo, diciendo a los estudiantes "júntense sólo con los de su raza", y que el "capitalismo se ha mejorado para los negros y lo único que tenemos que hacer es estudiar para poder progresar". Crean la ilusión de que la vida ha mejorado para los trabajadores negros, y que la educación es clave para el triunfo personal.

Pero la realidad es todo lo contrario. Hay tres veces más negros presos que blancos. Los trabajos industriales relativamente bien pagados que obreros negros antes tenían han desaparecido. La diferencia salarial entre las familias negras y blancas es hoy mayor que antes del movimiento pro-derechos civiles, aunque muchos más alumnos negros se gradúan de secundaria y asisten a universidades. A lo mejor las cosas han mejorado para un reducido grupo de atletas y politiqueros, pero para el resto, el capitalismo significa asesinatos racistas y opresión. En la próxima guerra petrolera, los patrones pedirán a estos jóvenes trabajadores superoprimidos que maten y mueran por las ganancias de Exxon. Los trabajadores y estudiantes negros son una fuerza clave para la revolución. Los patrones harán todo lo posible para que se unan al PLP.

Estudiantes y padres en CVS han jugado un papel dirigente en esta lucha, y representan el futuro de nuestra clase. Ha sido de mucha inspiración su determinación es luchar por lo que es correcto y oponerse a los ataques anticomunistas y nacionalistas. Que contraste a las tramas y acciones oportunistas y egoístas del director Green y la Junta de Educación. Al organizarnos en un combativo ejército de jóvenes soldados rojos, destruiremos este sistema capitalista y racista de una vez por todas. Este futuro empieza aora en CVS y por doquier.

Amenazas Fascistas de Patrones Escolares No Son bromas

Se Arrecia Lucha contra Examen TEST en Chicago

CHICAGO, feb. 1--"¿Quiere la Junta de Educación que vayan agentes federales a las casas de todos los maestros? ¿Se debe eso a los exámenes CASE? ¡Bromean! ¿Verdad?" Es verdad que la Gestapo todavía no pisotea las oficinas de Substance, periódico mensual de los maestros, pero los maestros de Chicago ya escuchan el toque en la puerta.

La razón oficial por CASE (Exámenes de Normas Académicas de Chicago) es para hacer que todos los maestros enseñen la misma cosa. Estos exámenes serán usados como una excusa para evitar que los estudiantes de 10mo grado sean promovidos. Muchos maestros y estudiantes saben bien que estos exámenes son un ataque.

Substance reprodujo cinco exámenes completos de CASE y partes de otro, junto a otros comentarios críticos. Más de 1,000 subscripciones fueron enviadas y cientos más fueron distribuidas, cuando la Junta de Educación hizo una demanda de un millón de dólares contra el periódico, diciendo que había gastado ya esa cantidad (US$500,000 de los cuales recibió de la Fundación MacArhur) para crear los exámenes. ¿Un millón de dólares para 22 exámenes? ¿Más de $45,000 por cada examen? "Pude haber escrito un examen mejor en media hora" comentaron varios maestros.

Declaraciones del alcalde Richard Daley muestra cómo la cuestión de este examen están vinculado al programa nacional de "reforma educativa" del Presidente Clinton. "Ellos (la redacción de Substance) son los mismos que promueven socialmente a los niños", mintió Daley. "Esto es una examen standard para ayudar a los niños". Sí, igual que ayuda el acuerdo de la Junta de Educación para compartir los récords de los estudiantes con la policía de Chicago.

La Junta fue a un tribunal federal a pedir una orden de restricción temporal para evitar la distribución legal del periódico, y también pidió una orden para sacar de circulación todas las copias del periódico "aún si eso requiere que los alguaciles federales tengan que ir a la casa de maestro de las escuelas públicas de Chicago".

El juez otorgó dio permiso a la Junta para que hiciese que los alguaciles hicieran redada a la oficina del periódico Substance, pero la Junta no la puso en efecto por los tres días de duración. Pero George Schmidt, editor de ese periódico, recibió en su casa una carta sobre su expulsión de la escuela secundaria Bowen mientras su caso era "investigado". La publicación del examen ha servido su fin de generar amplia discusión pública de CASE. Muchos maestros (igual que estudiantes, padres y otros educadores) se sienten con muchas ganas de decir lo que piensan. "Hice todo lo que se me dijo, intenté enseñar para el examen y nada fue logrado", dijo una maestra de inglés. "Sólo debí haber enseñado a los alumnos lo que pensaba que necesitaban saber, olvidando los exámenes y estadísticas". Substance está recibiendo más apoyo, subscripciones, donaciones, etc. Hasta un educador de Nueva Zelandia envió el siguiente mensaje electrónico:

"Nuestro Ministro de Educación quiere que usemos exámenes estándards por las mismas `razones' tras las cuales se esconden Paul G. Vallas. Igual que Uds. creemos que esta forma de examen no tiene base pedagógica y por lo tanto es dañino para los estudiantes. Sean fuertes".

Esta lucha puede y deber ser ampliada. La mayoría de los estudiantes y maestros piensan que la amenaza de la Junta de Educación de usar los alguaciles es un chiste, pero no debemos subestimar el peligro del fascismo.

La crisis internacional del capitalismo--desde Moscú a Detroit a Sao Paulo y Bagdad--obliga a los patrones de E.U. a ir a la guerra. Estos gobernantes seriamente deben preparar a la clase trabajadora--especialmente la juventud--para esta guerra. "La Reforma Escolar" es central para estos planes, y Clinton no se cansa de citar a Chicago como ejemplo. En este contexto, lo que dice el alcalde Daley y la amenaza fascista de la Junta de Educación no son chistes.

La acción legal de la Junta contra Substance muestra que los gobernantes son fuertes, pero a la vez muy vulnerables, y no porque la "primera enmienda" de la Constitución de E.U. supuestamente garantiza "la libertad de palabra". Los gobernantes son vulnerables porque tienen que depender de los mismos trabajadores que deben explotar y oprimir para que peleen y mueran en sus guerras de rapiña. El depender en la "red de seguridad" constitucional de los patronos para proteger los derechos de los trabajadores es tan perdida de tiempo como confiar en su "red de seguridad" social para proteger nuestro nivel de vida. Lo que debemos hacer es confiar en la clase trabajadora, reconociendo su necesidad y potencial para hacer la revolución comunista.

Elia Kazan
Patrones Premian Rata por Traicionar Sus Amigos y Camaradas

La bien ganada reputación de Elia Kazan como una vil rata delatora está en peligro de elevada a una orgullosa águila.

El dar a Elia Kazan el premio Oscar de la Academia del Cine de logro por vida no es muy diferente a mostrar los cuadros pintados por Adolfo Hitler y decir que son obras de arte. La realidad es que mientras mejor sea el arte peor es porque así es que influencia a mucha gente, y sus otros "logros" (delatores, asesinos, esquiroles, etc.) quedan reducidos en comparación ante los ojos del público.

El gran logro de Kazan es dejar dicho que tus amigos y camaradas no significan nada. que traicionarlos es una gran obra.

Los soplones siempre han negado esto, pero el mismo Marlon Brandon, quien obtuvo un Oscar por su papel en On The Waterfront (en los muelles) , ha definido esta película dirigida por Kazan como una glorificación y justificación de ser delator. Brando se ha arrepentido de haber actuado en ella, diciendo que fue el mayor error de su vida. Brando no es comunista, pero su autocrítica lo eleva muy encima de Elia Kazan.

On the Waterfront será recordada más que cualquier otra obra de Kazan. Fue filmada en 1954, en medio de la caza de brujas del anticomunista senador McCarthy. Muchos de los responsables por esa película eran ex-comunistas, quien bajo amenaza de perder sus carreras y ser colocados en la lista negra de Hollywood, delataron a otros que habían confiado en ellos en la gran lucha, no importa los errores de esa lucha. (Otra de los delatores fue John Steinbeck, quien luego del 1950 no volvió a escribir ningún libro de calidad. pero luego recibió el premio Nóbel por una basura patética que en nada se compara a su gran obra las Uvas de la Ira, por la cual nunca fue premiado.

Waterfront en su glorificación de delatores es sobre un sindicato de estibadores bien corrupto, que es atacado por el gobierno (no es coincidencia que ese sindicato, igual que los Teamsters años después. era muy poderoso y capaz de paralizar los puertos de E.U. Pero no se hizo ninguna película denunciando a un sindicato mucho más corrupto, el ILGWU, de trabajadores de la costura, cuyos matones regularmente golpeaban a huelguistas rebeldes, mientras el gobierno y la prensa se hacían de la vista gorda).

Ahora se nos pide que honremos al maestro de delatores, Elia Kazan.

Dos años antes de filmar Waterfront, Kazan dirigió Viva Zapata (también protagonizando a Brando), donde este revolucionario campesino mexicano fue contrastado a un comunista.

Kazan dirigió On the Waterfront, Budd Shulberg escribió el libreto, y uno de los actores principales fue Lee J. Cobb--todos delatores que querían justificar su vileza. Casi toda la prensa y Hollywood elogiaron esta película, y barrió con los premios Oscar de ese año. Cobb aparentemente se arrepintió de su rol y luego quiso vagamente pedir perdón. Pero demasiado tarde, ya que igual que Kazan había escogido ser parte de una de las formas humanas más bajas--el traidor.

De hecho, Arthur Miller, entonces con inclinaciones izquierdistas, escribió Una Vista desde el Puente, específicamente para responder a Waterfront. En la película de Miller, el soplón es asesinado por amigos de la víctima de su delación, una suerte tradicional y bien merecida para este tipo de rata. La vida de Kazan fue un "éxito"--en términos monetarios para él y Hollywood. Pero su reputación era como un veneno para cualquier gente decente. Todo intento de redimir a Kazan por su logro artístico hasta ahora ha sido un fracaso.

No sólo porque es una disputa intelectual donde los chicos buenos terminaron últimos, sino porque las vidas de miles de actores, directores, escritores y trabajadores técnicos del cine fueron destruidas por personas como Kazan.

Y no olvidemos que maestros, artistas, y todos tipos de trabajadores también fueron víctimas de la caza de bruja anticomunista luego de la II Guerra Mundial. usada por los capitalistas para establecer la hegemonía imperialista de E.U. por todo el mundo. Y la fuerza principal en todo eso no fue el reaccionario de McCarthy, sino que el liberal Partido Demócrata de Franklin D. Roosevelt, y luego encabezado por Harry Truman. Y aunque Waterfront fue la primera película exitosa sobre delatores, no fue la primera. En 1947, poco antes de que el Ejército Rojo derrotó el nazifascismo y que E.U. empezó la Guerra Fría se filmó Beso de la Muerte, con el fin de justificar la expulsión de los comunistas de Hollywood. Fue parte del ataque general contra el liderato comunista que entonces existía en el movimiento sindical de todo E.U., ayudó a expulsar los comunistas de las industrias básicas. Este anticomunismo ayudó al gobierno norteamericano librar con impunidad sus horrores imperialistas por todo el mundo. Y de hecho, en ese período las películas rabiosamente anticomunistas eran las normas.

Los delatores como Kazan no lo hicieron por sus fallas personales, sino que el ser delator tuvo el respaldo y fomento de las fuerzas capitalistas más poderosas de E.U., para justificar sus crímenes, como la guerra de Corea, Vietnam, el racismo, etc.

El premio de por vida para Kazan es sólo una justificación de la ideología fascista y anticomunista que hoy es fomentada con más vigor por Hollywood y los patrones de E.U.

El fallecido gran actor y simpatizante comunista,. Zero Mostel, dijo en una entrevista hace unos años antes de morir: "Dicen que debemos olvidar y perdonar", y tomó un momento para pensar en todas los traidores y agregó: "nunca olvidaré".

Medio siglo después de la traición de Kazan y otros muchas de las víctimas de esa horrorosa era ya no viven o son demasiado ancianos como para seguir la lucha contra este asesino sistema, y uno de sus períodos más horrendos de su horrorosa historia. Pero quienes ni perdonaremos ni olvidaremos seguiremos con la lucha y ganaremos más para que los elementos fascistas de Hollywood no se salgan con las suyas.

Siguen y Aumentan Mentiras sobre Stalin

La columna de Liz Smith, experta en chismes sociales, en el diario Newsday de Nueva York, discutió una nueva novel titulada Arcángel, que se trata de un nuevo ataque contra Stalin, pero con un viraje nuevo. El autor de la novel, Robert Harris, dice que Stalin "probablemente mató o causó las muertes de 66 millones de personas", sin incluir los 30 millones muertos durante la II Guerra Mundial. Pero el mismo autor dice que hoy en Rusia hay decenas de millones de personas que admiran a Stalin. "Hay diez millones de estalinistas en el Federación Rusa, luego de 40 años de denigración de Stalin...Es una cifra increíble..."

La cifra de 66 millones es puro disparate, y el PLP ha escrito extensamente en el pasado sobre cómo los capitalistas y sus plumíferos atacan a Stalin. Investigadores burgueses y anticomunistas han probado que estas cifras fantásticas de muertos son erróneas.

Pero ¿por qué los plumíferos burgueses siguen propagando estas mentiras? Y ¿por qué tanta gente en Rusia sigue admirando hoy en día a Stalin?

El capitalismo causa tremendo sufrimiento, pobreza y miseria para miles de millones de trabajadores por todo el mundo, y para decenas de millones de otros, como las "clases medias". Ahora, los capitalistas intentan enseñarnos que este mundo de miseria es "el mejor de todos los mundos posible". Y el anzuelo para que nos traguemos este cuento de hadas es intentar arguyir que la única alternativa al capitalismo--el comunismo, el gobierno de la clase trabajadora para abolir la explotación--es peor.

Para hacer eso, desde luego, tienen que mentir--no hay otra manera. Las mentiras sobre Stalin y la Unión Soviética en esa época son las que más usan los burgueses para intentar convencernos que no luchemos por el comunismo.

En Rusia, millones de trabajadores saben bien que bajo Stalin--la "dictadura de la clase trabajadora" de la mejor manera que los bolcheviques sabían como imponerla--la clase trabajadora estaba en control, reduciendo enormemente la desigualdad, aunque no fue eliminada, el desempleo no existía y la escasez era compartida por todos. En verdad, la vida era mucho mejor para la mayoría que lo que hoy sufren.

Nosotros en el PLP decimos que construímos un movimiento comunista en base a los logros de nuestros pasados (que lo hacemos encima de los hombros de gigantes), pero también hemos aprendido de los errores que cometieron. Pero contrario a la burguesía, no tenemos razón en mentir ya que como Marx dijo "la clase trabajadora no tiene nada que perder que no sea sus cadenas".

Es fútil e imposible juzgar correctamente a un líder política o una sociedad, sin tomar un punto de vista clasista. Stalin y los bolcheviques lucharon ferozmnte por la clase trabajadora del mundo, y bajo su liderato el Ejército Rojo derrotó a la maquinaría de guerra de los nazis. Stalin estaba del lado de los trabajadores. El "mejor" de los reformados capitalistas siempre esta al lado de los explotadores y asesinos. Están en otra categoría.

La "denigración"--los ataques para calumniar a Stalin y convertirlo en un monstruo, y por extensión, al comunismo, tiene un largo historial, y nunca cesará hasta que el último de los capitalistas desaparezca de la faz de la tierra.

Stalin dió a los capitalistas mucho de que preocuparse, y todavía sigue haciéndolo. Nuestro Partido, en su corta historia, ya ha sido sufrido muchos ataques y calumnias de los capitalistas y sus acólitos, y mientras más hagamos para barrer con este maldito sistema más nos atacarán. Y eso nos así sentir orgullosos.

CARTAS

Construir Solidaridad Obrera-Estudiantil en Torno a Asesinato Sin Sentido

Estimado Desafío:

El joven estudiante Michael Bennet se convirtió en otra víctima de asesinatos sin sentidos. Murió debido a una golpiza a manos de jóvenes de un equipo de baloncesto contrario luego de un partido en Brooklyn, Nueva York. Estalló una pelea luego de un fuerte juego, en el cual el joven Bennet fue el principal anotador, y la pelea continuó fuera del centro deportivo.

Maestros y estudiantes del PLP están activos en el vecindario donde murió este joven, y estamos recaudando dinero entre otros trabajadores para enviar flores a la familia del joven. Pedimos a otros trabajadores que hagan lo mismo a la vez que condenen este crimen.

También hay que comprender por qué el frenesí tras muchas competencias deportivas es venenoso para la juventud y los trabajadores. Y muchos padres tienen que ver eso. De hecho, equipos enteros en muchas ligas deportivas juveniles han sido descalificados debido a "mala conducta" de los padres. Han ocurrido muchos actos de violencia por todo E.U. cuando padres y madres no aprueban lo que hacen árbitros, etc. La competencia capitalista arruina estos deportes destruyendo el disfrute de ellos y entrenándonos para pensar que ganar es lo más importante. Hasta los chiquillos en ligas de balompié aprenden a escupirse las manos antes de dar las manos al equipo contrario.

Mis compañeros de trabajo y yo sentimos mucha ira ante esta horrorosa muerte. Tenemos muchas interrogantes, especialmente en cuanto a los adultos que supervisan estos jóvenes deportistas. La prensa dijo que durante el juego donde murió Bennet había un guardia de seguridad y que la trifulca empezó en el centro deportivo donde se jugaba el partido. La Junta de Educación pagó por el entierro, cosa que nunca ocurre. También discutimos el hecho de que los deportes y programas de recreación han sido eliminados por toda la ciudad, y que los presupuestos del estado y municipio van a ser recortados aún más.

El encarcelamiento de la juventud (el número de jóvenes enviados a prisión tan sólo en el 1981 subió en un 113% en el condado Cook, Chicago, según la revista The new Yorker, 8 de feb. de 1999) no es la solución. El construir una sociedad basada en las necesidades y aspiraciones de los trabajadores es la solución, y unirse al PLP es la manera de conseguirlo.

Maestro Roja, Brooklyn

Sólo Digan Sí al Comunismo

Estimado Desafío:

Soy estudiante en la escuela secundaria CVCA (Academia de Carrera Vocacional de Chicago). En mi clase de español, tuve una discusión con mi maestra sobre las reuniones organizadas por otra maestra en la escuela. La maestra de español dijo que era incorrecto obligar a un niño juntarse con comunistas. No creía las cosas que ella decía, y le dije que la otra maestra "no nos obligaba a nada, habla a diferentes estudiantes sobre el comunismo y si estás interesado entonces va a platicar con los padres sobre eso".

Entonces, mi maestra de español dijó qué tal si promulgaba la pornografía infantil e intentaba hacer que sus estudiantes se involucrasen en eso. Dije: "Eso es totalmente diferente, ya que la pornografía infantil es ilegal y dañina, y no lucha por lo que es correcto".

Entonces, dijo que la Biblia dice que uno se supone que debe seguir a tus superiores. "Pero", le dije, "no cuando te tratan mal o te dicen cosas incorrectas".

En mi opinión quisiera decir que a través de tu vida te van a presentar muchas cosas, o dices sí o no. Si no sabes de que se trata una cosa, entonces no trates de presentar una opinión. Y si no quieres involucrarte con algo, no lo hagas, y manten la boca cerrada.

Alumno CVCA

Nuestra Responsabilidad Comunista en las Escuelas

Estimado Desafío:

El artículo sobre los exámenes (llamados CASE) que reciben los estudiantes en escuelas de Chicago me ayuda mucho porque este tipo de examen, así como normas educativas, etc. representan la última ola de ataques contra estudiantes y maestros por todo E.U., y es bueno que nos enfrentemos a ellos, y escribiendo sobre eso en el Desafío. Aquí en Los Angeles tenemos una campaña similar contra el examen llamado Stanford 9.

La clase capitalista ha convertido la educación en uno de sus puntos más candentes, tomando la preocupación honesta de maestros y maestros ante el gran fracaso de la educación capitalista, y convirtiendo eso en un mayor y más amplio ataque contra la juventud. Su plan es de tener un sistema escolar nacional más controlado, usando a maestros para despedir otros maestros que no siguen la línea al pie de la letra, y con exámenes para asegurarse que se enseñan las mentiras correctas a todo el mundo. Usan la preocupación honesta de los padres y maestros para ganarlos a este plan fascista.

Al luchar contra estos exámenes, siempre tenemos que dar a conocer que tomamos muy en serio esa preocupación de padres y maestros sobre el fracaso de la educación capitalista. No podemos decir solamente que los exámenes colocan otro gran obstáculo contra la clase trabajadora y los estudiantes negros y latinos, y que debemos combatir esos exámenes. Tampoco debemos sentir nostalgia por las reformas multiculturales de las décadas del 1960 y el 1970 que terminaron embruteciendo la educación, ni por los básicos de la década del 1950 cuando el racismo abierto, el anticomunismo y el reprobar a la clase trabajadora eran las normas.

Los hijos e hijas de la clase trabajadora QUIEREN aprender la verdad sobre cómo las cosas funcionan. Es nuestra responsabilidad, en las aulas y dentro del Partido, enseñarles a comprender el mundo y cómo cambiarlo. La juventud obrera puede aprender a leer y analizar las mentiras patronales, a computar las ganancias que los patrones sacan de nuestro trabajo--aprender la verdad sobre la historia de nuestra clase, y el potencial de nuestra clase de gobernar el mundo. Los maestros en el Partido pueden ayudar a enseñarles a hacer eso. Entonces estos jóvenes pueden ayudar a enseñar a todos nosotros cómo cambiar el mundo.

Maestra de LA

Usar Fuego Revolucionario para Destruir el Capitalismo

Estimado Desafío:

Una empleada de hospital escribió una carta a una camarada en la cual tomó por contado que todo el mundo estaría de acuerdo en que la violencia siempre era mala. La camarada le envió una respuesta que yo creo sería muy útil para todos.

La violencia no es una cosa, es muchas cosas, en situaciones diferentes. La violencia cometida por los esclavos rebeldes o del Ejército Unionista no era la misma que la de los amos esclavistas que mataban a latigazos a un esclavo negro. En un nivel abstracto son todos actos de violencia, pero si examinamos más profundamente podemos ver la diferencia.

Como un ejemplo diferente, si hiervo té en una estufa uso fuego, y si mi casa se incendia, también se debe al fuego.pero mi actitud hacia el fuego es completamente diferente en estas dos situaciones. De hecho, el uso de la palabra "violencia" conota mucha más que una estéril definición física. La palabra conlleva en ella concetos "malos", "antisociales", "peligrosos para mí", etc.--toda una serie de asociaciones negativas.

Es por eso que los medios de difusión, los libros de textos y los politiqueros reservan la palabra "violencia" para, dígamos, lo que hacen los jóvenes en comunidades oprimidas, pero nunca usan la palabra "violencia"para lo que la policía hace cuando asesina un joven negro. Dicen que la policía "mantiene la paz", o "es la ley", todo menos la palabra violencia.

O la palabra "violencia" nunca es usada para lo que los militares hacen cuando bombardean a Irak, matando a civiles, destruyendo hospitales, etc. Nos dicen que los militares "se defienden contra armas de destrucción masiva", que "defienden el interés patrio".

Igual que el fuego, la violencia puede ser usada positivamente en algunas situaciones, y negativamente en otras. Y eso depende de tu punto de vista. En particular, cuando se trata de la violencia tu punto de vista clasista es importante. Desde el punto de vista de la clase obrera, la violencia usada por los patrones para oprimir a los trabajadores es mala, y la violencia usada para defender a los trabajadores o derrocar el poder de los patrones es buena. Lo contrario, desde luego, es bueno desde el punto de vista de los patrones, y ni siquiera usan la palabra violencia para describir lo que hacen para mantener a los trabajadores en línea.

Igual que sería autoderrotista que rechacemos todo uso de fuego simplemente porque podría quemar tu casa, es autoderrotista rechazar todo el uso de violencia porque a menudo está asociada con nuestra opresión.

Una camarada que ve un buen argumento cuando lo ve

Las Ganancias Son Partes Integras del Capitalismo, No el Robo

Estimado Desafío:

El artículo en Desafío (23 de oct.) sobre el "milagro económico" del capitalismo norteamericano es muy interesante, mostrando cómo todo se basa en la fuerza de trabajo no renumerada, el trabajo de presos, el trabajo esclavista y otras tramas para reducir nuestros salarios. Pero el artículo falla en su confusa explicación de la plusvalía.

La confusión se debe a que el artículo dice que "la ganancia se basa en el robo". Esto es erróneo. Bajo el capitalismo, las mercancías, incluso nuestra fuerza de trabajo (nuestra energía, inteligencia, y nuestra capacidad general de trabajar), se intercambian a su valor. El valor de una mercancía es determinado por la cantidad del trabajo requerido para su producción. Así cuando vendemos nuestra fuerza de trabajo a los patrones, lo que cuesta sostenernos junto a nuestros familiares. Pero, luego los patrones usan nuestra fuerza de trabajo, poniéndonos a trabajar, y así creamos más valor que el valor de nuestra fuerza de trabajo, y ese valor pertenecer a los capitalistas (la plusvalía, o fuente de sus ganancias),

Esto no es robo, ni siquiera robo legalizado, es la misma esencia del capitalismo. Cada sociedad define sus propias reglas, incluyendo las de propiedad y robo. Lo que hacen no es robo, es tomar la plusvalía siguiendo las reglas del juego, que después de todo, es su juego.

¿Es sólo cuestión de palabras? No lo creo. El mismo Marx arguyó contra ka demanda de sus contemporáneos de justicia (fin del robo) en base a lo que antes mencioné. Estoy seguro que el escritor del artículo entiende que el problema es el capitalismo, pero debemos evitar la retórica oportunista de llamarlo robo, que podría hacer creer a los trabajadores a pensar que queremos justicia. No queremos justicia, queremos el comunismo.

El artículo también agrega que en tiempos de crisis los capitalistas si se adhieren a las reglas ordinarias de la explotación capitalista, sino que las cambian y violan para conseguir aún mayores ganancias.

Lector de Chicago

El Salvador: No Puede haber Paz Bajo el Capitalismo hjab

Estimado Desafío:

La universidad donde estudio, realizó un foro denominado "De la paz política a la paz integral", conmemorando los siete años de la firma de los mal llamados `acuerdos de paz' entre el fmln y el gobierno de El Salvador. Para ello fueron invitadas instituciones que surgieron a raíz de este proceso de traición a la clase trabajadora salvadoreña e internacional, los invitados fueron: la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros. En este foro había aproximadamente 200 estudiantes.

Es risible pero a la vez preocupante como estas instituciones nacidas a raíz de estos acuerdos de paz quieren a toda costa justificar su papel, con discursos y acciones sacadas de la manga de la camisa. El representante de la policía, quien al mejor estilo fascista, dio una reprimenda por no estar de acuerdo con los métodos represivos que la policía utiliza, señalo a los universitarios como un grupo de la sociedad que nunca esta ni ha estado de acuerdo con las técnicas de vigilancia y combate a las personas que no están de acuerdo con el sistema capitalista, en su discurso les grito a los alumnos de que debían ser orejas de la policía (espías, soplones), en sus barrios. Un estudiante le dijo que estaban usando los métodos tradicionales de la vieja guardia nacional y que de esa manera la PNC ya estaba en el camino de ser lo que siempre han sido, los escuadrones de la muerte contra la clase obrera.

Lo mismo sucedió con el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos a quien se le criticó por los innumerables despidos injustificados de trabajadores, en esta institución, durante el mes de enero, todo por el simple hecho de no pertenecer al Partido Demócrata Cristiano (PDC), que son los que conducen esta farsa de los derechos humanos. "Acaso el despido masivo de trabajadores no es una violación a los derechos humanos" pregunto un estudiante.

Me pude dar cuenta que a los estudiantes ya no se les puede engañar, cuando existe en nuestro alrededor una realidad diferente a la planteada por los discursos baratos de estos defensores del sistema capitalista, que es el que nos mantiene en una estado de miseria, hambre y muerte para la clase obrera.

¿Puede hablarse de paz, cuando no hay empleo, cuando miles de niños mueren de hambre por todas las calles de este país y del mundo entero, cuando los despidos masivos son la realidad a la que nos enfrentamos diariamente?

Hablar de paz en el sistema capitalista es una utopía.

Hicimos varios contactos con algunos estudiantes y maestros de la universidad, con los cuales discutimos después del foro y estuvieron totalmente de acuerdo que mientras exista el sistema asalariado el capitalismo seguirá sobreviviendo y que solo la unidad de la clase obrera y la implantación del comunismo nos llevará a una sociedad diferente donde los obreros seremos la prioridad. En actividades como estas se dan grandes oportunidades para que más gente conozca las ideas del Partido y el Desafío.

Camarada El Salvador