Desafio

Desafio 25 de noviembre 2009


Desde Irak a Afganistán, Pakistán: Capitalismo Culpable De Asesinato Racista

Paro Nacional en México

Obreros Ponen Freno a Contrato Vendido de UAW-Ford

UAW – No Funciona

Trabajadores del Transporte D.C. se Preparan para Acción

Los Números no Mienten, Pero los Mentirosos nos Quieren Cuentear

¡"Aumentos De Salario" Falso Curalo Todo!

Huelga Estudiantil se Extiende por Toda Austria, Alemania

Irán: La Miseria Obrera Aumenta en Lucha Patronal

Colombia: Apariencia de Progreso, Esencia de Explotación

Cartas

‘Capitalismo: Una historia de Amor’: Una Película de Amor por "Reformar’ el Capitalismo

Día de Gracias: Holocausto para Nativo-Americanos

Reservaciones Campos De Concentración


Desde Irak a Afganistán, Pakistán:

Capitalismo Culpable De Asesinato Racista

La guerra por petróleo que se esta librando en Irak y Afganistán está también haciendo estragos en los EE.UU. Las 13 muertes de Ft. Hood pueden ser sumadas a los 4 mil USAsoldados muertos y más de un millón de iraquíes y afganos asesinados desde las invasiones del 2003.

No nos debemos dejar engañar por ninguna de las mentiras que propagan los medios patronales acerca de la matanza en Ft. Hood: ya sea el abiertamente racista Fox News diciendo que todos los musulmanes son perversos, o el liberal New York Times y Obama abrazando todas las religiones para mejor librar su guerra imperialista. El sistema de ganancias es el verdadero culpable de todos los asesinatos desde Texas pasando por el Medio Oriente hasta Asia Central. Nuestro Partido ha sostenido por mucho tiempo la posición de Voltear las Armas. Contrario a Hasan, que abrió fuego contra soldados rasos, nosotros abogamos por acciones masivas, antirracistas, anti-imperialistas y militantes contra la alta jerarquía militar y los capitalistas que éstos sirven. Esta lucha es parte de nuestra estrategia a largo plazo para construir un partido comunista masivo que algún día destruirá a los multi-millonarios belicistas por medio de una revolución comunista.

La maquinaria bélica de los EE.UU., según Lancet, el boletín informativo médico ingles, para el 2006 ya había masacrado, en aras de las ganancias patronales, a mas de 700 mil civiles en el rico en petróleo Irak. En Afganistán, las fuerzas dirigidas por los EE.UU. mataron a 345 civiles entre enero y agosto del 2009, reporta la ONU. Estas cifras no incluyen a los 90 civiles afganos barridos en septiembre por la OTAN o a los seis campesinos inocentes y sus tres niños incinerados la semana pasada por un misil estadounidense. Los aviones teledirigidos de la CIA y las USAFuerzas Aéreas han asesinado a más de 700 civiles paquistanos desde el 2006. Para perpetuar estos asesinatos en serie, los USAgobernantes están usando el incidente de Ft. Hood para atizar el sentimiento anti-islámico.

Ya sea que él lo hizo por cuenta propia o fue instigado a hacerlo, el tiroteo en el centro militar no son las acciones de una persona sana y estable. El Mayor Nidal Hasan sufrió una crisis nerviosa bajo la presión de escuchar las historias de las atrocidades cometidas en la guerra y que le fueron narradas día tras día.

Las Fuerzas Armadas mismas admiten que esta guerra está haciendo tremendos estragos mentales entre los soldados. El Desorden de Estrés Post Traumático, la ansiedad por los múltiples desplazamientos, el suicidio, y la violencia doméstica están todos a muy altos niveles en las fuerzas armadas. (Mas en la próxima edición)

El racismo también es culpable. Las fuerzas armadas siempre han usado el racismo para deshumanizar a sus victimas. El racismo anti-árabe está tácitamente aprobado. La norma es usar nombres despectivos para los árabes. El uso de cadencias y bromas racistas por los oficiales que entrenan las tropas y la aceptación de comentarios racistas por los soldados rasos graban en la mente de los soldados una imagen asquerosa de los árabes.

Todos los patrones estadounidenses, rusos, chinos y europeos tienen intereses creados en estas guerras. Los capitalistas árabes están maniobrando para proteger sus intereses alineándose con diferentes bandos. Todos los bandos están usando la mezcla toxica de nacionalismo, patriotismo y fanatismo religioso para motivar a los hombres y mujeres jóvenes a matar por el capitalismo. Con guerras como estas es como los patrones se dividen el mundo.

Los estragos mentales provienen de soldados cometiendo atrocidades por una causa en la cual no creen. En la historia de la guerra moderna las dos fuerzas armadas que sufrieron las menos crisis mentales fueron los ejércitos rusos y alemanes de la 2ª Guerra Mundial. Esos ejércitos estaban políticamente dedicados. Los rusos al socialismo, y los alemanes al fascismo.

Una de las principales razones por los problemas mentales entre los USAsoldados es porque a pesar de la retórica acerca de protegiendo a nuestro país o ayudando a la gente en Afganistán e Irak, dentro de las fuerzas armadas la mayoría de los soldados sabe de que en realidad se trata la guerra: petróleo. Pelear por esa mentira causa sus estragos.

Nidal Hasan no es el primero ni será el ultimo en ser enloquecido por un sistema que asesina a millones por dinero. El PLP esta organizando para una revolución comunista y una sociedad sin dinero y sin patrones, administrada por obreros para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora en todo el mundo. ¡Únetenos!

Gobernantes Petroleros Abogan Aumento de Tropas en Afganistán, a la vez que Preparan Armas Nucleares

Hasta ahora, 4,400 soldados estadounidenses han dado sus vidas en Irak por el USAimperialismo y más de 900 en Afganistán, además de los cientos de miles de iraquíes, afganos y paquistanies que han sido asesinados en este empuje imperialista por el control del petróleo (vea cuadro). La mayoría de las pérdidas de vidas de EE.UU. y sus aliados (principalmente de Inglaterra) en Afganistán se han dado en las provincias de Helmand y Kandahar, ambas yacen en la propuesta ruta del gaseoducto Turkmenistan-Afganistán-Pakistán-India respaldado por los EE.UU.

Ahora las muertes de civiles y USAsoldados van a dispararse astronómicamente con la venidera "oleada" de Obama. "Asesores al presidente Obama están preparando tres opciones para aumentar los esfuerzos bélicos en Afganistán, todas ellas claman por mas tropas USA americanas… Las opciones incluyen el pedido del Gral. Stanley A. McChrystal de aproximadamente otras 40 mil tropas; un escenario mediano enviando 30 mil tropas mas; y una alternativa mas baja involucrando de 20 a 25 mil". (NY Times, 8/11/09)

Usaplanificadores Belicistas Apuntan Bombas Nucleares De ‘Bajo Rendimiento’- Alta Mortalidad A Norcorea, Iran, China

Pero aun más allá de su carnicería en las guerras iraquí y afgana, los USAgobernantes contemplan el uso a corto plazo de su mejor carta, su armamento nuclear. La administración de Obama está actualmente revisando la política nuclear de los EE.UU., con la decisión final esperada para el próximo año. Para influenciar la decisión, la ultima edición de "Foreign Affairs", la revista del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, siglas en ingles) dirigido predominantemente por los Rockefeller, publica un artículo titulado "Las Bombas Nucleares Que Necesitamos". Escrito por Keir Leiber y Daryl Press, académicos financiados por el Pentágono, advierte:

"A menos que las disputas principales del mundo se resuelvan – por ejemplo, en la Península Coreana, el Estrecho de Taiwán, y alrededor del Golfo Pérsico – o si las fuerzas armadas de los EE.UU. se retiran de estas regiones, los EE.UU. tarde o temprano se verían embrollados en guerras convencionales con adversarios armados nuclearmente… Las amenazas que dominan los planes militares de los EE.UU. provienen de China, Norcorea, e Irán". Los conflictos imperialistas de perro-come-perro dictan que "aun los adversarios mas racionales tendrán un incentivo muy poderoso para introducir las armas nucleares…durante una guerra convencional contra los EE.UU.".

Por lo tanto, los autores del artículo alegan, Obama debe de tener su dedo sobre el gatillo nuclear. "La opción menos mala, enfrentando una amenaza nuclear explicita o después de un ataque nuclear limitado, puede ser un ataque [a las instalaciones nucleares del enemigo]… ya sea con armas convencionales o nucleares, o una mezcla de ambas". Keir y Leiber "modelaron detonaciones aéreas de bombas nucleares de bajo rendimiento en vez de detonaciones terrestres de alto rendimiento", basándose en la "teoría" que detonar bombas nucleares en el aire matarían menos gente que explosiones al nivel de tierra. Milagrosamente, "su estimado de fatalidades bajó de 3-4 millones a menos de 700". En realidad las primeras cifras son lo más probable. Los planificadores belicistas del CFR están contando con tener el conocimiento preciso de donde están localizadas las bases nucleares hostiles. Pero los cacareados USAservicios de inteligencia no pueden encontrar a Osama bin Laden y no tenían ni la menor noción del programa nuclear de su "aliado" Pakistán. En vez de ataques precisos, esperemos un holocausto radiactivo.

Las muertes en Ft. Hood, en Irak, Afganistán y Pakistán, y las amenazas abiertas de los USAgobernantes de usar armas nucleares, piden a gritos por la reconstrucción de un movimiento obrero anti-guerras imperialistas con una perspectiva revolucionaria. Solamente un PLP masivo, basado en trabajadores, soldados y estudiantes, puede orientar a nuestra clase en dirección a una revolución comunista, la respuesta a los horrores perpetrados por los EE.UU. y el capitalismo mundial.

Exxon Mobil Listo A Lucrarse Del Genocidio De Ee.Uu. En Irak, La Nueva Arabia Saudita

Los estimados de la riqueza petrolera de Irak siguen subiendo astronómicamente. El Consejo de Relaciones Exteriores pronosticó la extracción de 6 millones de barriles por día (bpd) en su reporte del 2002 a favor de la invasión de Irak. Este verano, Irak y las principales petroleras del mundo (encabezadas por Exxon Mobil de los EE.UU., British Petroleum de Inglaterra, y la Shell de Holanda-EE.UU.-Inglaterra) hablaban de 8 millones de bpd. Pero ahora, el boletín informativo de la industria Energy Industrial reporta, "Todos los involucrados en el colosal programa de expansión en Irak dicen que es técnicamente posible hacer que los pozos produzcan hasta 10 bpd…permitiéndole a Irak compararse al principal exportador del crudo, Arabia Saudita".

Los últimos acuerdos comprobaron la esencia petro-estratégica e imperialista de la guerra de Bush-Obama en Irak. Según Reuters (5/11/09), "Un consorcio encabezado por Exxon Mobil ha aventajado a sus rivales rusos, franceses y chinos asegurándose los derechos iniciales de desarrollar el campo petrolero Qurma Occidental", uno de los mas grandes del mundo. Qurma Occidental podrá producir unos 2.3 millones de bpd, 30% mas que las ventas actuales de Exxon Mobil.

Paro Nacional en México

México, D.F. — Miércoles 11 de Noviembre — El llamado al Paro Nacional para derogar el decreto presidencial que destruyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y envió a la calle a 44, 000 trabajadores, está siendo apoyado por cientos de organizaciones. Miles de obreros, estudiantes y campesinos, comenzaron desde las horas de la mañana enfrentándose a la policía al tomarse y cerrar temporalmente carreteras principales que entran a la ciudad de México desde Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca. Por otro lado estudiantes de la UNAM se tomaron desde el martes en la noche algunas instalaciones y para hoy se espera que otros sindicatos, organizaciones de masas y campesinas, colegios, universidades y escuelas se unan al paro. Por la tarde de hoy se esperan las principales marchas y congregaciones en el Zócalo capitalino.

Esta lucha está ligada a la crisis económica internacional del capitalismo y la agudización de la rivalidad inter-imperialista. Los patrones están reprimiendo, explotando y asesinando a la clase trabajadora. Esta es una oportunidad para desenmascarar el capitalismo y sus líderes vendidos, reformistas y oportunistas. A la vez es una gran oportunidad para luchar por las ideas revolucionarias comunistas del PLP. (Próxima edición, articulo completo)

Obreros Ponen Freno a Contrato Vendido de UAW-Ford

CHICAGO, IL., 1ro de Noviembre — "¡Estoy orgulloso de mis compañeros de trabajo. En verdad desenmascaramos al liderato del UAW en su colaboración con los patrones!" Dijo un trabajador negro de 30 años de la Ford. Describía los sentimientos de casi el 75% de los trabajadores de la Ford quienes rechazaron al liderato del UAW cuando trataban de forzar a los trabajadores a pagar por la presente crisis capitalista.

Esta es la quinta vez en cinco años que el UAW trata de hacer concesiones en una fuerza laboral que se encoge cada vez más. Gettlefinger, presidente del UAW dijo: "Nosotros entendemos el cansancio…de la gente por constantemente tener que hacer decisiones sobre el contrato", "Simplemente no supimos vendérselo bien a nuestra membrecía." (O venderlos a ellos)

La Ford quería el mismo trato que Obama y la UAW hicieron con la GM y Chrysler durante sus cortas bancarrotas: una clausula de no-huelga, congelamiento salarial, $12 dólares la hora para nuevos empleados, y la consolidación de muchas clasificaciones de trabajos. A "cambio" Ford ofrecía la dudosa promesa de mantener 7,000 empleos. Los salarios y condiciones serian decididos bajo arbitraje, haciendo a un lado a la membrecía en el proceso rarificativo.

Un trabajador del rebelde local 551 del UAW quienes se reunía en la planta de Chicago de la Ford advirtió, "¡Si aceptamos esto, estamos renunciando a nuestros derechos básicos como trabajadores. No podemos permitir que esto pase!" Un obrero desempleado grito a los liderzuelos, "¿Como esperan que sobrevivamos?"

Estos ataques tienen un profundo carácter racista. El desempleo racista para hombres negros en Detroit, antiguo centro del auto, Buffalo y Milwaukee es ¡más del 50%! Desalojos y reposesiones entre los trabajadores negros desde Flint hasta el sur de Chicago esta en decenas de miles. Y la base de impuestos que es cada vez menor debido al desempleo y los salarios bajos están destrozando las escuelas y el transito público. En diciembre, en Detroit, el pasaje de autobús aumentara en un 30% mientras que las rutas de fin de semana serán canceladas.

Poco después de que el contrato del UAW fuera rechazado, la Ford anuncio una ganancia de mil millones de dólares en los pasados tres meses, un aumento de más del 2% del mercado bursátil de los EEUU. El Detroit Free Press le llamo a esto "una increíble recuperación de 3 mil millones en las ganancias operativas de América del Norte." No hay duda que Gettlefinger y la VP Bob King – sabían sobre el aumento en la fortuna de la Ford mientras trataban de demandar mas concesiones de los trabajadores. El servilismo de la UAW es asqueroso.

No existe fin a la presente crisis Para los trabajadores, aumenta el desempleo racista, las fábricas cierran y los sueldos se recortan. Pero parece que la lucha va en aumento: La huelga de 11 meses de Stella D’Oro en NY, la huelga de Boeing, plantones sobre el transito y salud, y este último rechazo del contrato del auto. Una gran parte de nuestro trabajo es, en donde sea posible, alimentar estas chispas y flamas hasta convertirse en fuegos intensos. En la reunión de la Ford en Chicago, los líderes militantes fueron los trabajadores que han estado leyendo el DESAFIO y participado en muchas acciones como las manifestaciones de Jena 6 y las marchas del día del trabajo.

Estas batallas pueden convertirse en escuelas por el comunismo si las usamos para fortalecer nuestros lazos con los trabajadores y ganarlos a la idea de la necesidad de la revolución comunista y la construcción de un combatiente y masivo PLP. Agregando su experiencia, conocimiento y audacia a nuestras filas nos hace un Partido mucho más fuerte. Victorias como esas son más difíciles de revertir.

UAW– No Funciona

Mientras vamos a la imprenta la UAW contara los votos del contrato con representantes internacionales y el Staff Council. La disminución de membrecía y generación de cuotas, le cuesta a sindicatos unos $10 millones al mes, obligándolos a recortar su personal en un 20%. También consolidaran locales y cerraran oficinas regionales. Ya tienen un sistema de doble sueldo, nuevos representantes ganan el 75% de los antiguos, el punto es deshacerse de los antiguos representantes y utilizar los trabajadores de ¡descuento! Los representantes que no se retiren el 1ro de enero del 2010 perderán seguro medico de la UAW, igual que todos los que se retiren después de esa fecha. El liderato internacional del UAW responde a la crisis capitalista igual que sus amos. El sindicato ha caído de una cima de 1.5 millones de miembros a 360,000. De estos 100,000 trabajan para la GM, Ford y Chrysler. (Solo en la GM había 350,000 trabajadores) Más de 150,000 están en las oficinas técnicas y la división de profesionales que incluye a trabajadores del estado, escuelas, servicios legales, estudiantes, y otros trabajadores. Se rumora que en la Convención en Detroit de la UAW, se le cambiara el nombre oficialmente de Unión de Trabajadores del Auto a Unión de Todos los Trabajadores. En la década de 1970 los trabajadores marcharon frente a Solidarity House de la UAW para protestar los despidos masivos. Esta era la consigna: "¡UAW No Funciona!"

Abiertos a Ideas Rojas del PLP en Batalla Contra Recortes de Presupuesto en Escuela

Berkeley, CA, 24 de octubre — Más de 400 estudiantes, maestros y profesores de diferentes partes de California se unieron en una conferencia para "Defender la Educación Pública" y hacer planes de acción en contra de los recortes que han afectado gravemente la educación y cuidado de salud. El PLP distribuyó un folleto llamando a la revolución comunista y por una huelga política en contra del sistema capitalista que recorta la educación para pagar por la guerra. Distribuimos el DESAFIO a muchos de los participantes.

Los líderes de la conferencia canalizaron los debates a discusiones de tácticas y fechas en lugar de la naturaleza y fuente de la crisis y la solución. Ellos impusieron "la regla de un minuto", lo cual hizo muy difícil luchar por nuestras ideas de una manera más amplia. Pero lo que estaba de por medio era grande, ya que mientras los líderes pensaron en parar discusiones serias, había mucha ira sobre los racistas recortes y un entendimiento por muchos de que estos recortes son un ataque a toda la clase trabajadora. Este es un campo fértil. Si plantamos las semillas correctas y las cultivamos con mucho cuidado, los resultados serán de muchos organizadores para la revolución comunista.

Dentro de los límites de la regla de un minuto, pusimos al frente en la asamblea general que aunque necesitamos construir la unidad en contra del sistema que está llevando a cabo estos ataques, debemos ver que la educación pública capitalista tiene un gran defecto: La legislatura capitalista la controla y es su presupuesto capitalista y la dirigen para sus intereses capitalistas. Ellos empujan sus ideas que defienden el mismo sistema que entrena la gente para la guerra, junto al racismo que pone más jóvenes afro-americanos y latinos en prisión en lugar que en colegios.

La profundidad de la crisis significa que habrá recortes. Por eso nuestra meta debe ser terminar con el capitalismo con una revolución. Argumentamos que esta es una lucha a largo plazo y que requiere llevarla a los estudiantes y trabajadores de todas las áreas. Otros pusieron el punto de que los recortes están ayudando al presupuesto de guerra en Afganistán e Irak y que la guerra imperialista y el rescate de los bancos era prioridad de la clase dominante.

Muchos estudiantes en forma aplastante apoyaron una huelga general que fue propuesta por estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco. Cuando un profesor trató de menospreciar la política de una huelga, preguntando si sería una huelga general por educación y servicios públicos, la gente comenzó a gritar "No! Huelga General" y fue clarificado que significaría que toda la gente de todos los sectores se unieran a la lucha, a lo cual la mayoría del salón aplaudió. Al final se decidió tener una acción masiva a nivel estatal, el 4 de marzo, a pesar de nuestra lucha de planear acciones para el 1 de Mayo, El Día Internacional de la Clase Trabajadora.

Dijimos que el 1 de Mayo debería ser un día de protesta de toda la clase trabajadora como en el pasado, que debería ser parte de la ofensiva de primavera ligando los ataques a los estudiantes y el de los trabajadores al expansionismo de las guerras y a la masiva población en las cárceles. Por cápita, hay más gente en prisión en California que la que había en la Alemania Nazi durante tiempos de "paz". Este es un estado fascista. Dijimos que probablemente que las bombas de la III Guerra Mundial ya han comenzado a caer, lo cual es otra razón por la cual luchar por un 1 de Mayo revolucionario.

La ira de los estudiantes y maestros en esta conferencia, llevó a muchos de ellos a mostrar un interés abierto por nuestras ideas. Sin embargo, pudimos haber traído más gente y mejor organizados. Desestimamos las dificultades de hacer el trabajo con la imposición de la regla de un minuto. Planeamos ser más audaces en las universidades y escuelas para profundizar la lucha por una sociedad comunista para que la educación, la producción y toda la sociedad sea centrada en satisfacer las necesidades de la clase trabajadora.

Trabajadores del Transporte D.C. se Preparan para Acción

WASHINGTON, D.C., 9 de noviembre — El 4 de noviembre se anunció el fallo de arbitraje formalizando el contrato para los trabajadores del Metro (Sindicato del Transporte Amalgamado Local 689). Les concede un aumento salarial del 9.3% en el lapso de 4 años, pero también les aumenta dramáticamente los costos del seguro médico, lo cual se comerá gran parte del "aumento". El fallo también elimina el seguro de salud para los pensionados que sean empleados después del 1 de enero del 2010, creando una división más en la fuerza laboral.

Aunque este ha sido el peor contrato en más de una década, los patrones inmediatamente lo declararon como "demasiado bueno" para los trabajadores y han ido a las Cortes para cambiarlo. Los patrones del transporte de la ciudad de Nueva York están siguiendo la misma táctica en "apelar" el falló de arbitraje aquí.

La respuesta del presidente sindical fue llevar Metro a Corte para hacer que respete el fallo. Cuando airados obreros llamaron por huelga, su respuesta principal fue "Yo no voy a ir a la cárcel". Pero un líder sindical debe estar preparado para hacer lo que sea necesario para representar, movilizar y dirigir a los trabajadores cuando son atacados.

Trabajadores de la base están planeando por una gran manifestación en la reunión de la Junta de Directores del Metro el 19 de noviembre. En medio de tanta confusión un trabajador preguntó, ¿Por qué estamos luchando? ¿Deberíamos luchar para hacer que un mal arbitraje sea respetado?

Miembros y amigos del PLP están tratando de avanzar la lucha en muchos niveles. Los trabajadores quieren y necesitan un aumento salarial, cortar el racista sistema de progreso en salarios y bajar los costos del seguro de salud. Pero ante todo, necesitamos un movimiento que desenmascare la naturaleza racista del sistema de ganancias para mostrar tanto la necesidad como las posibilidades de una revolución comunista.

Esta lucha ha salido semanas antes de la elección de un nuevo presidente local. El miembro del PLP y 30 años como chofer, Mike Golash está corriendo para ganar nuevamente la presidencia y dirigir los trabajadores en una lucha más aguda en contra de la crisis del capitalismo. Una acción laboral en Metro podría construir apoyo por acciones similares en Nueva York. Estas luchas pueden abrir las puertas para que los trabajadores del transporte se unan a un PLP combativo. (Historia completa, próxima edición)

Asesino Capitalista: Creciente Desempleo Racista

Mientras que los patrones matan a millones de trabajadores y sus familias en las guerras imperialistas por el petróleo, ellos están destrozando a decenas de millones de desempleados en los EEUU, causando la muerte de cientos de miles, (quizás hasta millones). Esto es aun mas cierto para trabajadores negros y latinos debido a la discriminación racista, un legado que dejó la esclavitud negra. Probablemente existan mas de 35 millones de trabajadores que no pueden encontrar empleo a tiempo completo en el disque país mas rico del mundo.

El desempleo es endémico al sistema de ganancias. Bajo el capitalismo siempre ha existido el desempleo. Es un sistema no planeado, en donde los capitalistas tratan de capturar cuanto mercado puedan para estar al frente de su competencia. Es ahí en donde la sobreproducción es inevitable, forzando a muchos patrones a emplear por contrato o enfrentar la bancarrota, es por eso que millones son despedidos de sus empleos.

Este círculo vicioso continuará hasta que la clase trabajadora, dirigida por el comunista PLP, derroque este endemoniado sistema y su poder estatal patronal y establezca una sociedad en la cual los trabajadores compartamos todo lo de valor que producimos, distribuyéndolo colectivamente según nuestras necesidades.

Los Números no Mienten, Pero los Mentirosos nos Quieren Cuentear

Las últimas cifras del gobierno sobe el desempleo demuestran este lado enfermizo del capitalismo. La Agencia de Estadística Laboral (BLS, siglas en ingles) reporta el nivel "oficial" de desempleo en un 10.2%, unos 16 millones de trabajadores, ellos y la prensa al fin están hablando de que en realidad el porcentaje es de un 17.5%- el cual incluye trabajadores temporales que no pueden encontrar empleo a tiempo completo y los "desmoralizados" por no encontrarlo. Aun así no nos dicen toda la verdad.

La misma BLS admite que en el 2009 las cifras disminuían el desempleo como por un millón. John Williams estatista (shadowstats.com) cree que era mas bien unos dos millones de empleos inexistentes. También dice que el desempleo en septiembre del 2009 era de 21.3%, el cual es dos veces mas alto que la cifra "oficial" de octubre de 10.2%. Pero aun esto no es toda la verdad.

Las cifras no incluyen a los cientos de miles de jóvenes que se unieron al ejército porque no podían encontrar empleo, victimas del "reclutamiento económico".

Tampoco incluye a los millones en asistencia pública que estarían trabajando si hubiera empleo para ellos. Tampoco cuentan ni la mitad de los 2.4 millones de trabajadores y jóvenes encarcelados por "crímenes" no violentos, quienes estarían buscando trabajo en esta Gran Depresión II, como lo hacen en algunos otros países capitalistas.

Asi que los casi 16 millones representados por la cifra "oficial" del 10.2% se convierten en aproximadamente 33 millones dándonos una cifra de 21.3%, la cual aumenta a mas de 35 millones cuando incluimos los reclutas económicos, trabajadores en ayuda publica y los presos a quienes se les niega empleo en esta crisis económica capitalista.

Desempleo Racista Masivo

Esta es absolutamente una situación de Gran Depresión para trabajadores negros y latinos. "Oficialmente" el 17.1% de trabajadores negros están desempleados, pero si incluimos a los "desmoralizados" la cifra está cerca del 35%. Para trabajadores latinos, el desempleo "oficial" es del 13.1%, pero en realidad es cerca de un 30%.

Mientras tanto, los jóvenes tienen una cifra de desempleo "oficial" del 27.6%, lo que quiere decir, si tomamos en cuenta todos los demás factores, que mas de la mitad de los jóvenes que buscan empleo se encuentran en la calle.

Asesinando A Los Desemplados

En 1976 un estudio del Congreso quiso "estimar el costo humano en sufrimiento de la gente que no tiene empleo" (NY Times, 31/10/76), concluyendo que por cada 1.4% de aumento en el desempleo en 1976, dio como resultado la muerte de cerca de 30,000 trabajadores en los cinco años siguientes, debido al estrés, suicidio y homicidio. Así que aun con la cifra "oficial" de 10.2%, mas de 200,000 trabajadores morirán en los próximos cinco años debido al desempleo. Y debido a la verdadera cifra de desempleo habrá muchas mas muertes. (Sin contar las muertes de jóvenes que se unen al ejercito y que "trabajan" en Irak o Afganistán). Claro que esto no se compara con los millones de trabajadores asesinados en esos dos países por la guerra imperialista estadounidense.

La brutalidad del desempleo bajo el capitalismo contrasta agudamente con las sociedades socialistas dirigidas por comunistas en la Unión Soviética durante la Gran Depresión mundial de la década de 1930. El desempleo era de CERO en los países libres de ganancias de la URSS durante ese periodo.

No Es Obama (O Bush) – Es El Capitalismo

Para tratar de quitarle la culpa al sistema de ganancias como la causa de la depresión (y para que ´ll parezca sin culpa), Obama señala la política de la administración de Bush como los creadores de esta crisis. Pero, ambos, Obama y Bush representan al capitalismo, un sistema que se mueve de altos a bajos, de recesiones a "burbujas" de depresiones. Solo existe una forma de frenar el desempleo masivo racista y todos los males que produce: destruyendo a los patrones, ganancias y guerras en las que se embarcan los capitalistas para "resolver" sus crisis. Solo una revolución dirigida por el comunista PLP puede lograrlo. Entonces la clase trabajadora- quienes producen todo lo de valor - podrá controlar la sociedad, su estado y producción. ¡Únetenos!

¡"Aumentos De Salario" Falso Curalo Todo!

Entre todo este horrendo desempleo, la prensa patronal nos dice que existe una "luz al final del túnel" ¡"aumentar los salarios"! El NY Times reportó que "el promedio de salario por hora de los trabajadores aumentó en octubre". Claro que las cifras, convenientemente, omiten a los millones de desempleados que no tienen salarios. Los beneficios de desempleo son aproximadamente la mitad del salario y solo el 40% de la fuerza laboral es elegible para estos beneficios. Así que hablando sobre "el promedio del sueldo de los trabajadores" ¿porque no se incluye a los millones que están sin empleo? Su "salario mínimo seria de CERO. Si esta cantidad se contara en todo el "promedio" para la clase trabajadora, los salarios estarían en una resbaladera.

Millones de trabajadores sufren la pérdida de sus ahorros, hogares y pensiones. Lo que estos trabajadores ganaron en luchas pasadas esta siendo robado cada que el sistema capitalista produce una crisis en la cual los trabajadores son los que pierden. Es por eso que el PLP dice que los trabajadores no podrán tener una vida desente para ellos y sus hijos tratando de reformar este sistema de ganancias. Solo la revolución comunista puede hacer ese trabajo.

Huelga Estudiantil se Extiende por Toda Austria, Alemania

Viena, Austria, el 5 de noviembre — "La Universidad se esta quemando!" ha sido el nombre dado a las huelgas generales y a las manifestaciones que empezaron hace dos semanas cuando miles ocuparon las universidades. Se han extendido por todo el país y a Alemania. El 28 de octubre 50,000 estudiantes universitarios y de escuela secundaria empezaron a manifestar. En Berlín, 20,000 manifestaron, ellos fueron parte de los 100,000 por todo el país. La unidad internacional se ve en este movimiento, con estudiantes alemanes bienvenidos y esos nacidos en Alemania uniéndose con turcos en Nuremberg, Alemania.

Los estudiantes de ambos países están peticionando la abolición de las tasas, la educación gratis, mas financiación para las escuelas envés de los bancos, una regla de personal del 50 % para las mujeres, "mas democracia" en el funcionamiento de la universidad, salarios mas altos para los maestros de escuela publica y mas contrataciones. El movimiento es una inspiración para estudiantes mundialmente para organizar para sus demandas.

Sin embargo, no hay liderato comunista en este aumento de acción, que podría demostrar que bajo el capitalismo, los partones controla y usa la educación para el propósito de hacer ganancias y nunca les darán a los estudiantes la "democracia" para organizar las universidades o escuelas públicas. Solo una sociedad comunista run por la clase obrera garantizaría que la educación sirve nuestra clase, y no la de los patrones ni los banqueros.

Irán: La Miseria Obrera Aumenta en Lucha Patronal

Los manifestantes que salieron a las calles de Irán este verano, respondiendo al juego político de las elites clericales y a Mahmoud Ahmadinejad, cometen el mismo macabro error que sus padres hace 30 años: seguir a lideres que son igual que los fascistas a quienes se oponen. En Irán como en cualquier parte del mundo cada facción de la clase dominantes, aunque aparente ser diferente, es esencialmente un parasito que se alimenta de los trabajadores, chupándoles la sangre para obtener ganancias.

En 1969, estudiantes se tomaron la embajada de EEUU en Teherán. Millones se tomaron las calles celebrando el cierre del "nido de espías" Los iraníes tenían y tienen muchas razones para odiar al imperialismo estadounidense, entre ellas las compañías petroleras que drenan miles de millones de dólares por año mientras que la mayoría de los iraníes vive en la extrema pobreza. Estados Unidos también preparo al Shah, quien con su "Savak", (policía secreta) torturo a miles de activistas. Los activistas aceptaron el liderato de un religioso fanático llamado Ayatollah Khomeini. Creyeron, erróneamente, que cualquiera seria mejor que el Shah. Muchos trabajadores, entre ellos militantes de compañías petroleras apoyaron al Ayatollah. (Ellos fueron la fuerza mayor que derroco al Shah, algo que los clérigos tratan de ocultar). Es mas, los clericós que subieron al poder eran fascistas medievales tan o peores que el Shah. Al poco tiempo Irán se enfrento a Irak en una guerra de 8 años que mato a 1,000,000, entre ellos a niños que eran utilizados para encontrar minas enterradas.

La clase trabajadora iraní pago un precio muy alto por este error. Conforme la opresión y explotación continuaba, muchos trabajadores llegaron a odiar a los dictadores fascistas. El odio popular hacia los clérigos se hizo visible en la campaña presidencial de esta primavera.

Al ver que las protestas del "Movimiento Verde" iban mas haya de la política electorera al rechazar a los clérigos, una facción de la clase dominante de Irán, se deslindo de la arrogancia cruda de Ahmadinejad y el "supremo líder" Khamenei. Este Movimiento Verde incluía a Musavi, anterior primer ministro, Karubi, ex jefe del parlamento y a Khatami, antiguo presidente. Su agenda es de reforma y por lo tanto de fortalecer a la clase dominante iraní.

Desafortunadamente, muchos trabajadores iraníes en el Movimiento Verde también tienen ilusiones sobre Obama y el imperialismo estadounidense. Ellos creen que si los líderes del clero odian a EEUU, entonces deben ser buenos. Pero en realidad, los nacionalistas rabiosos son férreos oponentes del imperialismo estadounidense porque quieren llevarse las ganancias que sustraen de la clase trabajadora ellos mismos en vez de ver que las compañías de EEUU se lleven su tajada. Hugo Chávez, en Venezuela, hace lo mismo, trata de sacar a los patrones estadounidenses para enriquecer a sus aliados de la clase dominante local.

Irónicamente, Obama trata de revertir la política de EEUU de derrocar a la República Islámica, regresando a la opción de la era Reagan, de hacer tratos con los clericós fascistas. En esa época los patrones querían un frente común contra sus rivales Soviéticos; hoy tratan de obligar a Irán a deshacerse de su programa nuclear como condición para aceptar la República Islámica.

Bush habló sobre un cambio de régimen, confiando que las protestas podrían llevar al poder a liberales ansiosos de aliarse al imperialismo estadounidense. Obama pensó que Bush estaba equivocado porque los clericós estaban muy entroncados. Esto pudo parecer correcto a principios del 2009, pero ahora, con las protestas del verano, no parece ser algo seguro. Obama está atado a su posición política; apoyar a los protestantes parecería que está regresando al plan de Bush. Por eso Obama continúa haciendo tratos con los clericós mientras ignora a los manifestantes que lo adoran.

Cincuenta años atrás, Irán tenía uno de los más grandes partidos comunistas del mundo que no estaban en el poder. El Shah destruyó todo eso. Hace treinta años, Irán tenía muchos movimientos populares inspirados por el Marxismo-Leninismo. Los clericós acabaron con ellos. En ambos casos, estos partidos eran fundamentalmente reformistas y nacionalistas –lo que nosotros llamamos "revisionismo"- porque cambia la esencia revolucionaria del Marxismo-Leninismo. Hoy los manifestantes iraníes no tienen ese elemento revisionista; la galería de líderes del Movimiento Verde, mencionados arriba, demuestra que todos son pro capitalistas. Lideres dedicados a preservar el gobierno capitalista nunca podrán llenar las necesidades de los trabajadores. Muchos de los manifestantes están muy enojados por la pobreza de la clase trabajadora, demandando reformas como aumento salarial y un fin a la corrupción. Por el momento, no existe liderato comunista que pueda convertir estas protestas en preparatorias hacia la revolución y la dictadura de los trabajadores.

Mientras tanto, los clericós fascistas probablemente reprimirán las protestas liberales: los líderes liberales no están dispuestos a tomar las armas. Y todos los clericós continúan presionando contra los EEUU y por el armamento nuclear, tratando de convertirse en el gran poder en el Medio Este. Sin embargo, Iran esta sobre las reservas mas grandes de petróleo en el mundo, lo cual es un dulce muy tentador que los imperialistas de EEUU, Rusia o China no pueden ignorar. Lo más probable es que a Irán le espera un futuro de guerra y fascismo.

Colombia: Apariencia de Progreso, Esencia de Explotación

El estado Colombiano tiene planes de convertir Bogotá en un centro internacional de negocios. Para ello está implementando proyectos infraestructurales para que la ciudad sea más "atractiva" para los inversionistas. Este lucrativo negocio para el gran capital, pagado con los impuestos de los colombianos, es en realidad una pesadilla para miles de trabajadores y sus familias.

Transmilenio, que monopolizó el transporte en las principales ciudades, convirtiéndolas en infiernos de cemento y dejando miles de trabajadores en la calle, ahora se presta a construir el metro que seguirá aumentando los impuestos de la clase obrera. Este proyecto dejó sin techo a miles de familias que tuvieron que "vender" al estado por precios irrisorios y hoy deambulan por la ciudad pagando costosos arriendos. Los vendedores ambulantes del centro de la ciudad también fueron desalojados porque según el gobierno hacían ver "fea" la ciudad y generaban delincuencia e inseguridad.

Ahora resulta que van a demoler estos sitios para construir edificios modernos de alto arriendo, que sólo beneficia a las cadenas de almacenes y comerciantes ricos pero dejará sin trabajo a muchas familias que sobreviven de la maquila y comercio minorista. Los pequeños comerciantes siempre han sido golpeados, manipulados y chantajeados por la policía y politiqueros de turno que buscan sus votos, pero una vez en el poder los reprimen para poder establecer ellos sus negocios particulares.

Esta ocasión no es la excepción y ya aparecen oportunistas ofreciéndoles soluciones, eso si, dentro del marco legal y pacifico. Están los que pregonan creer en Dios, y están los que creen que el estado les dará un subsidio para reubicarse como ha sucedido antes. También están los que ya no creen en promesas y ven que el capitalismo es una dictadura de miseria y buscan otras formas de lucha contra estas políticas genocidas.

El PLP y su periódico DESAFIO están presentes allí, llevando su propuesta de unidad y organización revolucionaria. Con la eliminación del sistema salarial y de propiedad privada, se acabaran las preocupaciones de pagar arriendo, impuestos o servicios públicos. Las mansiones, catedrales, oficinas y centros comerciales, donde opera el capitalismo, serán acondicionados para satisfacer nuestras necesidades de vivienda, animándonos a luchar con la seguridad que solo cambiando este sistema racista e individualista por el comunismo se dará fin a todas las injusticias.

Cartas

Religión Justifica Asesinato Patronal

Hace días, dos acontecimientos permitieron desarrollar el potencial político en un grupo de amigos; la muerte del hermano de un camarada y la del hermano de un amigo. Esto abrió una discusión abierta sobre religión y el sistema de salud en México.

La muerte de uno de ellos se debió a la carencia del equipo médico en una comunidad indígena marginada y la otra por la explotación y pésima condición laboral a menores de edad, donde un niño murió por una descarga eléctrica y el otro ahora vive como vegetal sin un brazo y sin poder hablar, ni caminar.

Las tres situaciones solo son ejemplos de un sistema que mata a nuestra clase trabajadora en cada rincón del mundo, sin embargo, el sistema capitalista se ha encargado de decirnos que la muerte es natural porque su Dios así lo quiso, por ello, la mayoría de las personas en ambas situaciones comentaban que su Dios había permitido dichas situaciones para purificar a la persona y para hacernos ver que no somos nada en el mundo y que nuestro destino está en las manos de Dios.

Sin embargo, como comunistas no podemos quedarnos callados, el dolor puede llegar a lo más profundo de nuestros pensamientos, sin embargo, la dialéctica nos ayudó a comprender y poder expresar a nuestros amigos que sus muertes no se debieron a la voluntad de su Dios. De forma abierta y convincente le dijimos que su Dios no existe, que el hombre solo ve a Dios por la pobreza y necesidad en la que vive. La necesidad material dentro del capitalismo hace tener fe en algo inexistente en este caso en un Dios y la abundancia material hace dar gracias a su Dios. Los patrones se aprovechan de esa ignorancia y necesidad para dominar y explotar a la clase trabajadora.

Los amigos que esa noche nos acompañaron nos hicieron comentarios sobre lo sucedido, les sorprendió el cómo nos expresábamos y analizábamos las muertes. Al día siguiente una de ellas que es lectora ocasional del DESAFIO, me hizo varias preguntas. Más tarde comentó al igual que otra amiga que todo estos sucesos las han hecho dudar sobre la existencia de Dios y que ahora dudan de muchas cosas, situaciones y están confundidas. Es alentador saber que la semilla del comunismo se siembra en cada una de las personas que conocemos y que solo falta trabajarla.

La muerte es un proceso que bajo el capitalismo es provocado, construir la revolución es un proceso, pero para ello tenemos una esencia y esa esencia más que algo irreal, es la esencia de la naturaleza. La esencia de nuestra vida por encima del dolor debe de ser la lucha, por encima de la muerte debe de ser la lucha por el Comunismo. Únete al PLP.

Camarada joven de México.

Estudiantes de Preparatoria están Inspirando Organizadores

Ha sido una semana estimulante en mi escuela. Un mes después que una estudiante me dijera que quería organizar una protesta; el PL dirigió una militante protesta frente a la asamblea de delegados del UFT. Los estudiantes entrelazaron brazos para proteger a los oradores de la policía y dieron dos discursos que condenaban los recortes presupuestales, y de que estos son causados por la guerra, y como el ejército de EEUU es el mas grande contribuidor al calentamiento global. Dos días después de la protesta los estudiantes y yo discutíamos la misma y el viaje a Harper’s Ferry, otra estudiante entro al aula y me dijo que ella había organizado a mas de cien estudiantes para un viaje a Boston para prevenir el cierre de un hospital. Le di todos los Desafío que tenia y ella acepto distribuirlos.

Le pedí que escribiera una cara al Desafío y esto es lo que escribió:

Era una tarde de un sábado nublado en Lawrence, Massachusetts, y los estudiantes organizaron una protesta para previnir el cierre del hospital en donde nacieron, el Lowell General. Se lanzaron objetos. Los estudiantes mostraron su ira con lagrimas, insultos jamás escuchados en la faz de la tierra eran dirigidos a la policía, Priscilla Lara, residente de Lowell dijo, "Solo he estado en dos protestas en toda mi vida, pero esta fue la que me dejó sin aliento". Ella había nacido en el Hospital General Lowell. La gente piensa que como nosotros, somos adolescentes indocumentados, no tenemos voz para luchar por lo que creemos. Buena, ¿que creen? Si luchamos. Lloramos y gritamos, y logramos que nos escucharan.

¡VIVA LA PAZ!

¡VIVA LA GUERRA DE CLASES!

¡VIVA LA REVOLUCION!

El PLP continúa creciendo y dando liderato a los estudiantes y maestros en esta escuela, pero nunca faltan momento de inspiración e impacto al ver el potencial que existe en estos niños del proletariado.

Maestro Rojo

Capitalismo Malo para Salud de Trabajadores

Querido Desafío:

Últimamente el trabajo me ha estado matando, literalmente. Este verano pasado me enfermé de neumonía por trabajar tantos turnos dobles en un ambiente lleno de gases de diesel. La semana pasada me dio una infección viral por lo mismo. Y esta noche, mi espalda me esta doliendo nuevamente.

Estos politiqueros cacarean sobre la reforma de salud, pero a ellos le importa un bledo la salud de los trabajadores. Todos los días nuestros trabajos nos enferman, empezando con los trabajadores industriales que respiran aire contaminado hasta los problemas de infecciones urinarias de los maestros por no poder ir al baño. Necesitamos el comunismo más que nunca para darles a los trabajadores el poder de cambiar todo esto, y poder ir al doctor sin tener que preocuparse que no tengan el tiempo libre por enfermedad.

Enfermo Rojo

Canciones, Poemas, Pláticas: Armas en la Lucha de Clases

La panadería de Stella D’Oro en el Bronx estaba cerrada en el 8 de octubre, quizás por última vez. En la sombra del tren metro elevado, una protesta de trabajadores y seguidores se reunieron afuera de la panadería. Trabajadores se juntaron y espíritus se animaron por los sonidos de "Levantar otra vez," una canción revolucionaria dirigido por un miembro del PLP. Dos trabajadores pidieron copias de la canción, y también como 35 copias fueron distribuidas a otros trabajadores.

Esto no fue la primera vez en el pasado año donde canciones revolucionarias, y otras formas de según llamadas "cultura," han jugado un papel en ayudar a construir la lucha de clase y PLP. En el 2008 de diciembre, una dichosa fiesta navideña fue organizada para los niños de los trabajadores de Stella D’Oro que se fueron de huelga. Fue maravilloso ver a niños (y algunos padres) jugando sillas musicales a los sonidos de "Señor Inversionista," y "Bella Ciao." Varias canciones fueron cantadas a una audiencia apreciativa de huelguistas y a sus seguidores. Las canciones levantaron los espíritus mientras expresaron los aspectos de las ideas del Partido.

En la primavera, algunos miembros del PL cantaron en un concierto para recaudar fondos para los mismos huelguistas. Mientras cantábamos "El Internacional" la mayoría de la audiencia mantuvieron levantados altos sus puños, muchos cantando junto; algunos estuvieron cautivados, oyendo y respondiendo por primera vez a este himno clásico de clase obrera. Desde entonces, en algunas protestas partidarias, nosotros cantamos nuestra ‘Stella D’Oro" versión de "¿En cuál lado estas tu?," una canción famosa de lucha y rebeldía de huelguistas.

En una reciente tarde de canciones, poesía y palabras habladas implicadas, inspiraron y informaron a la audiencia multiétnica de más de 100 personas sobre un caso legal contra racismo antiemigrante y actos relacionados a brutalidad policíaca. El programa fue enriquecido por las variedades de estilos, los poderosos mensajes afilados, con pasados diversos y una mezcla política de ejecutores, incluyendo a varios miembros del PL. Entre los ejecutores estaba un trabajador de la panadería de Stella D’Oro y un seguidor activo de los huelguistas quien, en español y ingles, leyó un poema de Pablo Neruda, El Gran Mantel.

Nosotros debemos de aumentar nuestros esfuerzos en crear y usar cultura como una arma, en concierto para construir bases y entablar en la lucha de clase. Esfuerzos ya han comenzado a reconstruir un comité de cultura y para grabar canciones, en géneros variados, para un nuevo álbum del PLP. Si tú tienes canciones para ser incluidos, por favor mandarlo por correo electrónico a desafio.challenge@gmail.com.

Cantante del PL

Vi el Partido y Sentí Nuestro Potencial

Yo hubiera fallado traer a estudiantes a una protesta hoy si no fuera por el trabajo de otro camarada. Trabajando con el amigo de uno de mis estudiante, el aseguro que tres de los estudiantes de mi escuela pudieron atender y participar en la protesta. Muchos de los miembros de PLP trajeron jóvenes. Los revisionistas estaban ahí, viéndose como los viejos y parásitos decrepito que son, atentando de chupar a otros. Un grupo trotskista trajo algunos jóvenes, pero solamente nuestros estaban dirigiendo las consignas, distribuyendo folletos, y luchando. Fue genial que el buen trabajo de un camarada en una escuela realmente puede ayudar al trabajo en mi escuela crecer y desarrollar. Es un gran tiempo de ser un comunista, mientras que los tres estudiantes que traje leían nuestro periódico, dos por primera vez, y realmente les gusto. Ellos están mirando adelante para seguir haciendo mas cosas con nosotros en el futuro.

Los tres estudiantes recibieron folletos de un camarada veterano, y fácilmente cayeron hacer trabajo para el Partido. Aunque estaban un poco nerviosos al comienzo, ellos les entregaron a todos que venían en contacto con ellos. Ellos dirigieron algunas consignas en un megáfono. Nos dieron el megáfono porque los estudiantes y yo estábamos tan fogosos en nuestras consignas. Hicimos planes para unirnos con el otro camarada y sus estudiantes para ver la película, "El Capitalismo: Un cuento de amor."

Después de la protesta, los estudiantes estuvieron dispuestos a reunirse para otra protesta adicional en la zona arriba de la ciudad. Nos reunimos, pero los anarquistas quienes los organizaron estuvieron tarde a su propia protesta. Después de tener una buena discusión hacia el comunismo, nos fuimos a casa. Yo tengo una determinación renovada para destruir el capitalismo debido a la inspiración de ver a nuestra juventud y el Partido en acción.

Un maestro rojo

‘Capitalismo: Una historia de Amor’

Una Película de Amor por "Reformar’ el Capitalismo

Nuestro Grupo de Acción y Estudio vio la película de Michael Moore "Capitalismo: Una historia de amor". Una de nuestras preguntas era ¿porque los patrones ponen esta película pseudo anti-capitalista en los cines? La respuesta: Michael Moore critica el capitalismo mientras refuerza la ideología liberal y apoya a Barack Obama. Moore pone a su héroe Obama en un pedestal, como representante del movimiento popular que derrotó a los malos – los republicanos Bush y Reagan.

Moore ocupa gran parte de la película celebrando a Roosevelt y su Segunda Ley de Derechos, pero no menciona al Partido Comunista de EEUU y el rol del movimiento comunista contra el racismo o el frente unido contra el fascismo que inspiró esa "Segunda Ley de Derechos". De hecho, no menciona la palabra "Comunismo" ¡ni una vez! aunque quede implícita entre los "ismos". La única representación del movimiento comunista fue la de tropas marchando y una voz como la de Sinatra cantando "La Internacional" sobre los créditos al final.

El análisis que Moore hace del capitalismo y la lucha de clases se queda en la vieja formula de ricos vs. pobres. Este análisis no comprende que el capitalismo es una dictadura de clase donde la burguesía es dueña de los medios de producción y usa a la clase trabajadora para extraer la plusvalía que se apropia. Moore define el capitalismo dentro del esquema moralista de la avaricia. Sus ideas son huecas ya que alega que la democracia es la única esperanza para derrotar al capitalismo descontrolado – un miembro de nuestro grupo le grito a la pantalla que 30 minutos antes ya había probado la bancarrota de la democracia cuando mostró que el congreso no detuvo el rescate financiero porque la clase dominante ya había decidido hacerlo. Su democracia es aquí un término abstracto que oculta la verdadera naturaleza de la dictadura patronal que sólo nos permite elegir al vocero de los patrones cada cuatro años

La audiencia respondió a las imágenes de desalojos, a la póliza de seguro del "campesino muerto", y a la historia de corrupción y falso encarcelamiento de Wilkes Barre. Gritan, maldicen y secundan la crítica a la avaricia endémica del capitalismo. Aunque es positivo que la audiencia se enoje con el capitalismo, Moore contribuye con el ala liberal de la clase dominante, los mayores imperialistas, que tratan de limitar la ambición excesiva de los capitalistas independientes, y así ganarse a trabajadores y jóvenes en defensa del capitalismo, especialmente en una economía de guerra.

Una amiga nos dijo que la enojaba el lente blanco, clase media que informa esta película. Solo se muestran jóvenes blancos encarcelados injustamente en comunidades rurales, pero no a los Latinos y Afro-Americanos de clase trabajadora que el estado hostiga y asesina rutinariamente. Moore también se mantuvo alejado del tema de la constante brutalidad policial que sufren los Afro-americanos y trabajadores inmigrantes. Moore navega cuidadosamente alrededor del racismo que el capitalismo necesita para mantenerse. Sólo muestra el desalojo de una familia blanca y aunque muestra la lucha multi-racial (pacífica) en defensa de esta familia, esto es la excepción y no la regla en esta película. La audiencia de esta película es la "clase media" (un equivocado vocablo que esconde la verdadera relación de clases), trabajadores liberales blancos y Afro-americanos y de quienes Obama necesita apoyo.

A pesar que esta película tiene muchas debilidades reformistas y no ofrece un análisis estructurado del fracaso del capitalismo, su mayor virtud es traer nuevamente la palabra "capitalismo" a la discusión de lo que esta mal en el mundo. Esta es una película que todo trabajador y estudiante debe ver con sus amigos y colegas y discutirlo. Fue divertido, por ejemplo cuando Moore trata de hacer un "arresto ciudadano" de uno de los magnates de una corporación que roba el tesoro nacional bajo excusa del "rescate financiero", y lo amenazan con arrestarlo. A este momento culminante de la película lo puede seguir fácilmente una discusión de los tribunales obreros que detendrán y castigarán a estos capitalistas y a sus perros imperialistas cuando los trabajadores tomemos el poder. La definición de democracia que usa Moore, un sistema donde todos pueden discutir lo que necesitan, sólo se podrá realizar cuando millones de trabajadores luchemos por una revolución comunista liderada por el PLP.

Película de Michael Moore: ‘Otra vez lo Mismo…’

Varios amigos y yo fuimos a ver la nueva película de Michael Moore. Moore ataca las desigualdades del capitalismo fuertemente. Aplaudí entusiasmadamente cuando Moore ataca capitalistas como AIG, Citibank, Goldman Sachs, AT&T, Wal-mart.

Pero al final de la película dije "Aquí vamos otra vez," cuando Moore nos rogó que pusiéramos nuestra fe en FDR, Obama y en la democracia para poder reformar el capitalismo. "No lo creo!"

Hay momentos muy importantes en esta película. "Mi familia vivió en esta casa por anos; siempre pagamos las facturas y ahora el banco nos están quitando nuestra casa. A veces me gustaría matar a esa gente," dijo un agricultor de Oklahoma.

En un momento de más esperanza Moore muestra una ocupación de la fábrica de ventanas y puertas por obreros en Chicago. Ellos ganaron pago del Banco de America después del apoyo de miles de obreros.

Vea "Capitalismo: Un Cuento de Amor." Podrá tener muchas discusiones y de ahí nacerá nuestra solución…revolución comunista.

Club de películas de Stockton

Día de Gracias: Holocausto para Nativo-Americanos

En EEUU el Día de Acción de Gracias es un feriado familiar, de comida y descanso para los que tenemos ese día como feriado oficial. Acción de Gracias también cae en la temporada de cosecha, en la que muchas culturas tradicionalmente celebran la recolección de los frutos de la siembra. Pero la política del feriado – que se les enseña a los niños de primaria en las escuelas de EEUU – es una mentira racista y patriotera.

El Día de Gracias que los Puritanos coloniales – un grupo de fundamentalistas religiosos que querían un religioso "Mandato de los Santos" en Inglaterra – practicaban, fue originalmente un agradecimiento a dios por la masacre de los Nativo Americanos por la espada y las enfermedades coloniales. Hubieron muchos de esos agradecimientos.

En 1637, una facción de puritanos ocupó el área que es ahora Connecticut, con la ayuda de las fuerzas coloniales británicas y holandesas. Antes del amanecer, masacraron a más de 700 adultos y niños de la tribu Pequot, que se habían reunido para el festival anual del Maíz Verde. A la mañana siguiente el gobernador de la Colonia de Massachusetts declaró "Un Día de Gracias" a dios por el asesinato de la población indígena.

La verdad sobre el Día de Gracias nos ayuda a ver que los patrones tratan de encadenar nuestras mentes hasta cuando se trata de celebrar. El Partido Laboral Progresista se propone destruir el yugo ideológico patronal, para poder construir un combativo y masivo movimiento comunista y anti-racista que destruya el sistema patronal para siempre.

La verdad sobre los Peregrinos y los Indios

La "primera" cena del Día de Gracias entre "peregrinos" e "Indios" que la clase dominante de EEUU representa en las escuelas y en la TV tuvo lugar en 1621, entre los Wampanoag – una confederación de varios grupos localizados mayormente en Massachusetts y Rhode Island – y un grupo de 121 colonos Ingleses liderados por 28 Puritanos que llegaron a Plymouth, Massachusetts.

Al contrario de la idea que los avenidos compartieron su comida con los Wampanoags, los Puritanos tenían poco que compartir. Sólo invitaron a dos indígenas que los habían ayudado a sobrevivir, Squanto y Samoset, y al líder Wampanoag, sachem Massasoit. Sin embargo, los tres llevaron a 90 miembros de su tribu y casi toda la comida, como expresión de su tradición comunitaria. Mientras que los hombres y las mujeres Wampanoag comían juntos, las Peregrinas tenían que comer después que sus hombres, siguiendo la tradición sexista puritana.

Sin la ayuda de Squanto y Samoset los colonos no hubieran sobrevivido. La mitad de los invasores murieron de enfermedades y hambre. Los dos les enseñaron a los colonos como pescar, cazar y sembrar, cuando los planes de ocupación Inglesa fracasaron. Sin embargo, los Puritanos consideraban a los nativos "paganos" y veían al bautizado y Anglo parlante Squanto como instrumento de dios para ayudar al pueblo escogido, los peregrinos. Un anciano peregrino dio un sermón de Acción de Gracias en 1623, dos años después que los Wampanoag los salvaran, agradeciéndole a dios por la viruela que destruyó a los Wampanoag "varones y niños ... y así limpiara el bosque para la mejor siembra".

Una generación después, en 1676, los colonos masacraron a los Wampanoag, en un genocidio por la tierra, decapitando a sachem Metacom, hijo de sachem Massasoit, a quien llamaban "Rey Felipe". De hecho, los Wampanoag los vencieron con anterioridad en 1675, atacando más de 50 ciudades de los colonos y destruyendo 13. Pero los Wampanoag se vieron debilitados por enfermedades que mermaron su población a menos del 10% de lo que fuera antes de la llegada de los Puritanos en 1621, como fue el caso de muchos otros grupos nativos que tuvieron contacto con los colonizadores europeos.

El contagio mortal de enfermedades que resultó del contacto entre Europeos y Nativos fue producto de la búsqueda de oro, esclavos, comercio y colonias para el imperio – y no de la romántica exploración. Los puritanos, como los invasores españoles, franceses e ingleses, creían que dios eliminaba a los nativos de América para facilitar el coloniaje. Estas creencias tenían el apoyo de una religión que endosaba el genocidio y la esclavitud.

Científicos modernos especulan que los baños frecuentes, la baja densidad poblacional y el poco ganado que transmitiera enfermedades mantuvo a la población indígena sana – demasiado sana. En general, no tenían defensas naturales contra la mayoría de enfermedades comunes en Europa, donde su densa población se bañaba con poca frecuencia y estaban expuestos a enfermedades del ganado como rutina. Antes de que las enfermedades – mayormente viruela – mermaran las comunidades nativas, los indígenas de Massachusetts expulsaron a los colonos franceses en 1606 y a los ingleses en 1607.

Pero en 1676, los ingleses se reagruparon tras sus tempranas derrotas en la guerra contra los Wampanoag, y se propusieron eliminar a los Indios. Después de la victoria de los colonos contra los Wampanoag declararon un "día de público agradecimiento por el buen inicio de su venganza contra el enemigo". Solo una generación después que sachem Massasoit ayudara a los "primeros"comenzales en cenas de Acción de Gracias, los invasores pusieron la cabeza de su hijo como trofeo en Plymouth por 24 años.

Patriotismo y Racismo—Razón de las mentiras patronales

Los historiadores de la clase dominante de EEUU crearon el mito moderno del Día de Gracias en los 1890 para unificar a los trabajadores con una historia patriótica común. Sin embargo, la clase dominante continuó la exterminación de los pueblos nativos y robarles sus tierras, después de derrotar a Inglaterra. George Washington sugirió que sólo se dedicara un día para dar gracias en vez de celebrar cada masacre. Mas tarde, durante la Guerra Civil, Lincoln declaró el Día de Gracias como feriado nacional, el mismo día que ordenaba que sus tropas atacaran a la hambrienta población Sioux en Minnesota.

Las mentiras que se enseñan sobre los generosos Puritanos del pasado sustentan las mentiras patrioteras y racistas de la democracia patronal moderna en EEUU. Quieren que creamos en las buenas intenciones del gobierno mientras que la clase dominante usa el poder del estado para quitarnos lo poco que hemos ganado. Ninguno de los beneficios que tiene la clase trabajadora de EEUU fue regalo de los sucesores de los Puritanos, pues se ganaron con huelgas militantes, marchas y a menudo a balazo limpio.

También, cómo los indígenas asesinados por el incipiente capitalismo, más de un millón de trabajadores han caído asesinados en Irak. En Afganistán han matado a miles. Hoy como ayer lo que mueve al capitalista es su afán de lucro, no el avanzar la democracia o ayudar a otros pueblos. Son los capitalistas – con sus guerras genocidas – los salvajes, no los trabajadores.

En este momento en que los trabajadores de EEUU se aprestan a celebrar estos feriados el Partido Laboral Progresista agradece a todos aquellos en todas partes del mundo que tienen un compromiso con la lucha contra el sistema capitalista, racistas, sexistas y genocida de los patrones. Invitamos a todos los trabajadores a que se unan al PLP y luchemos por el comunismo, para que un día las futuras generaciones puedan festejar comiendo y bebiendo libres de la explotación y las mentiras capitalistas.

FUENTES SELECTAS

Excerpts from The Hidden History of Massachusetts: A guide for Black Folks (http://www.danielnpaul.com/TheRealThanksgiving.html)

"Are You Teaching The Real Story of the ‘First Thanksgiving’?"(http://www.education-world.com/a_curr/curr040.shtml )

Lies My Teacher Told Me by James W. Loewen

"Teaching About Thanksgiving: An Introduction" & "The Plymouth Thanksgiving Story" by Chuck Larsen (http://www.halcyon.com/pub/FWDP/Americas/tchthnks.txt)

Reservaciones Campos De Concentración

La población indígena en EEUU que sobrevivió las enfermedades y las guerras de los patrones estuvo forzada a vivir en campos de concentración – también llamados reservaciones – en tierras inhóspitas sin irrigación. Hoy, el racismo en contra del Nativo todavía es extremo. Los ingresos promedio de los Nativos de EEUU y Alaska son 27% menos que el promedio nacional. El índice de pobreza de los indígenas de EEUU y Alaska en 1999 fue el doble de la población general (Censo 2000, Reporte Especial, Febrero 2006)

El racismo contra el Indígena también se hace evidente en las estadísticas de salud. Mientras que el índice de mortalidad de la población de EEUU ha disminuido en un 17% entre 1991 y 2006, la tasa de mortalidad ha aumentado en 20% para la mujer Indígena y ha permanecido constante para el hombre indígena. Casi 12% de las muertes entre los Nativos de EEUU y Alaska están relacionadas con el alcohol – tres veces mas alto que el porcentaje de la población general (Centro para el Control de Enfermedades y Reporte de Prevención 08/08).

Un trabajador en una reservación en Arizona reporto a Desafió que agentes de seguridad nacional hostigan y atacan a los trabajadores en las reservaciones, de la misma forma que la policía maltrata a los trabajadores negros y latinos en los tugurios. Fue solo en el 2004 que Boston, Massachusett abolió una ley que prohibía la presencia de los indígenas en la ciudad. La ley había estado en los registros desde 1675, el ano en que la guerra entre colonizadores y Wampanoags estaba ardiente.