Desafio

Desafio 28 de octubre 2009


Unidad Anti-Racista, Anti-Sexista de Huelguistas Stella D’Oro

Patronos Noruegos de Petróleo, Gas Natural Ungen a Obama

Debate McChrystal-Biden Sobre El Enfoque De La Guerra Detras De Farsa Del Premio De "La Paz"

Cientos Protestan Asesinato Racista Por Policías Asesinos

Mitin Campus Estado California Liga Recortes Presupuestarios a Gastos Bélicos

Capitalismo Produce Racismo

Obama: Cortina de Humo para el Imperialismo de EEUU

"Padres Fundadores" Justificaron Esclavismo

Comunistas Dirigen Lucha Contra el Racismo

Racismo se Expande Más que Nunca

Revolución Haitiana Aplastó Esclavistas Franceses

Mecánicos Buses Combaten Lideres Traidores, Demandan Acción vs. Asesinato Racista

Pelea Imperialista Por Óleo-Gasoductos Detonan Guerras Mas Amplias

Racismo Rampante en Francia

3 Minutos Sobre Revolución Obrera Aterroriza Lacayos Laborales Patronales

John Brown, Harriet Tubman: Modelos de Unidad Multi-Racial y Acción

Desde Niñez, Brown Juramentó Combatir Esclavitud

Tubman Personalmente Liberó 300 Esclavos

Rebeldes Negros Petrificaron Esclavistas

Lucha de Clases Gana al Racismo

¡Unete Al PLP!


Inspiración para TODOS los Trabajadores

Unidad Anti-Racista, Anti-Sexista de Huelguistas Stella D’Oro

BRONX, NUEVA YORK, 8 de octubre — ¡Huelguistas de Stella D’Oro, la clase obrera los saluda!

Por once meses, ustedes le han demostrado al mundo la solidaridad inquebrantable que desafió los ataques patronales y su sed de ganancias, durante las cuales ningún obrero sirvió de rompe-huelga, ninguno cruzó las líneas de piquete.

Ustedes han demostrado que trabajadores Latinos, afro-americanos, blancos, asiáticos, hombres y mujeres, inmigrantes y ciudadanos, pueden unirse y luchar como clase contra las ideas racistas y divisorias de los patrones.

Ustedes han demostrado que la ideología sexista patronal puede ser derrotada, cuando los obreros rehusaron aceptar la oferta de soborno para regresar a trabajar, rehusándose a permitir que sus hermanas de clase sufrieran un recorte de $10,000 dólares por año en los siguientes cinco años.

Ustedes no dejaron que la intimidación policiaca—que destruyó sus tiendas de protección en medio del infernal frio de invierno—quebrara su espíritu.

Ustedes han inspirado a miles por toda la ciudad—trabajadores del correo, del transporte, hospitales y oficinas, maestros, estudiantes y profesores de universidades—a que vinieran a apoyarlos y llevar esas lecciones de regreso a sus compañeros de trabajo.

Ustedes han rehusado sucumbir al anti-comunismo, trabajando con miembros del PLP, discutiendo nuestras ideas comunistas, acercándose a adoptar la bandera roja como su bandera, levantando el DESAFIO como su bandera cuando entraban a la fábrica. Como dijo un huelguista, "Ahora todos hemos sido infectados. Quien sabe donde vamos a parar. Pero donde quiera que vayamos, vamos a expandir el PLP".

Ustedes han visto por un lado, La Junta de Trabajo "ordenando" supuestamente a los patrones de Brynwood aceptar el regreso de ustedes y aceptar el viejo contrato de trabajo y luego esos mismos patrones, siguiendo sus leyes capitalistas, cerraron la fábrica y vendieron el equipo y la marca a patrones sin sindicatos y con salarios de miseria en Ohio. De esto pueden aprender la lección que mientras los patrones tengan el poder estatal (gobierno), ellos pueden manipular sus leyes para tirar a los trabajadores a la calle.

Capitalismo: Miles de Millones para los Bancos, Desempleo y Deudas para los Trabajadores

Claro, es verdad que, después de esta prolongada lucha, ustedes se han unido al ejército de 30 millones de desempleados quienes han perdido sus trabajos, sus salarios, sus ahorros, su seguro de salud y muchos hasta sus casas. Esto no debe ser minimizado. Esta es la terrible tragedia que el sistema capitalista, basado en sacar el máximo de ganancias, cae en las espaldas de la clase trabajadora, la cual produce todo lo de valor pero ve que la mayor parte de ese valor es robado por los patrones, a quienes sólo les importan sus ganancias.

Y también es verdad que la administración de Obama da cientos de miles de millones de dólares a los banqueros, quienes son los responsables de estos ataques masivos a la clase trabajadora. A la vez, Obama dirige guerras buscando el control de los recursos petroleros y usa nuestros hijos como carne de cañón para matar hermanos y hermanas de la clase trabajadora internacional, para mantener sus ganancias en sus luchas contra otros imperialistas a nivel mundial.

Esta opresión combinada, aquí y en ultramar, se suma como puro y simple fascismo al estilo de EEUU. A través de todo esto podemos ver el verdadero color de los "líderes" sindicales que con más de 2 millones de miembros en la ciudad y quienes apenas levantaron un dedo en apoyo a su valiente lucha. Es claro que, en su defensa del capitalismo, están del lado de los patrones.

Es por muchas de estas razones que, con poco tiempo de aviso, más de 50 partidarios, la mayoría organizados por el PLP, vinieron a saludarlos, animándolos y aplaudiendo, cuando salían de su último turno. Después de haber cantado dentro de la fábrica, "Obreros Unidos, Jamás Serán Vencidos"—como lo hicieron en cada cambio de turno cuando se acercaba el cierre—ustedes salieron usando su gorro de panadero, algunos con su uniforme blanco, aparentemente sin querer dejar su oficio.

Un líder obrero de la base nos dijo que aprendió mucho más en los últimos tres días tratando de organizar a los trabajadores para llevar a cabo una huelga y ocupar la fábrica, de lo que aprendió en los 14 meses anteriores. Su equipo hizo lo mejor que pudo y pudieron persuadir a un número considerable, pero según su juicio no la suficiente base para tomarse la fábrica.

¿Que es ganar?

A pesar de no haber podido sobrepasar todo el sistema, sus leyes de protección de las ganancias, sus policías, sus cortes, todo su gobierno, la victoria se puede medir en lecciones aprendidas para el futuro:

• La Unidad multi-racial de trabajadores latinos, afro-americanos, blancos, asiáticos, practicada en esta lucha debe guiar nuestra clase.

• La unidad internacional de trabajadores ciudadanos e inmigrantes de muchas partes del mundo puede derrotar las divisiones nacionalistas que usan los patrones para ponernos unos contra otros.

• La igualdad entre hombres y mujeres es esencial en cada lucha en contra de los capitalistas, donde la explotación y la cultura sexista degenerada debilitan nuestra lucha por una vida decente.

• La solidaridad de todos los trabajadores—todos para uno y uno para todos—es nuestra luz de guía.

• Las ideas comunistas del PLP son necesarias para luchar hasta que este sistema capitalista y el poder de su estado patronal sea destruido y reemplazado por una sociedad obrera en donde la clase trabajadora, que produce todo lo de valor, colectivamente distribuirá los frutos de nuestro trabajo.

• Nuestra mayor Victoria puede ser el unirse y construir el PLP—y la circulación de nuestra ideas a través de expandir el DESAFIO, el único periódico que reporta la verdad de esta larga lucha—todo que nos lleve a la destrucción de la racista explotación patronal que saca ganancias de nuestro sudor.

Una sencilla pancarta en la barda cerca de la fábrica reveló la lección más estratégica aquí: "La lucha de Stella D’Oro muestra que los trabajadores deben tomar el poder estatal—PLP."

Esta es una batalla en la larga guerra contra el capitalismo. Los trabajadores de Stella D’Oro, especialmente esos que se unieron al PLP, pueden expandir sus experiencias entre las masas de los desempleados y entre los compañeros en futuros trabajos. La fuerza colectiva de la clase trabajadora, dirigida por ideas comunistas, tiene el poder de eventualmente destruir este horroroso sistema.

Una vez más, saludamos la magnífica lucha de los trabajadores de Stella D’Oro, un modelo para toda la clase trabajadora.

Patronos Noruegos de Petróleo, Gas Natural Ungen a Obama

¿Por qué ganó Obama el Premio Nobel de "La Paz" cuando él preside sobre dos guerras y el asalto más demoledor a los empleos y salarios desde la Gran Depresión? La respuesta corta es que el premio no tiene nada que ver con la paz y las necesidades de los trabajadores.

El millonario productor de armas, Alfredo Nobel, creó el premio en su testamento de 1896, y los subsiguientes capitalistas belicistas lo han controlado desde entonces. Los USA archi-imperialistas Teddy Roosevelt, Woodrow Wilson, y Henry Kissinger han ganado este premio. Una explicación más detallada del premio de Obama involucra el papel que juegan los que dan este premio Noruego en la cada vez más letal rivalidad por la energía global.

Escoger a Obama fue la idea del comité seleccionado directamente por el gobierno de Noruega, un importante productor de energía y aliado estratégico de los EEUU. Su gigantesca Statoil Hydro es la fuente de petróleo y gas natural en el mar más grande del mundo. Hasta recientemente, la vicepresidente del panel del Premio Nobel, Kaci Kullmann Five, era miembro de la mesa directiva de Statoil.

El presidente de Nobel, Thorbjorn Jagland fungió prácticamente como el director de Statoil cuando fue primer ministro de 1996 a 1997 y cuando la compañía era 100% propiedad del estado. Jagland ayudó a urdir la venta del 24% de las acciones de Statoil a inversionistas privados encabezados por los USA bancos de State Street, J.P. Morgan y el Banco Mellon de Nueva York.

Debate McChrystal-Biden Sobre El Enfoque De La Guerra Detras De Farsa Del Premio De "La Paz"

Con el premio sorpresivo a Obama, Statoil/Noruega esta tratando de inclinarlo a apoyar la "oleada de tropas-para-la-victoria-total" del modelo McChrystal-McCain en el creciente debate sobre la política afgana. Statoil piensa lucrarse del propuesto oleoducto que apoya los EE.UU. – llamado TAPI – para transportar gas natural de Turkmenistan por Afganistán, Pakistán y la India. (Ver mapa pag. 6)

El próximo mes, Statoil fungirá como un "Patrocinador de Plata" – Exxon Mobil como uno de Oro, BP como uno de Platino – en la Catorceava Conferencia Internacional de Petróleo y Gas Natural de Turkmenistán. TAPI ocupará una posición preferencial en la agenda ya que las petroleras occidentales buscan romper el control absoluto ruso sobre abastecimientos turkmenos. Pero el éxito de TAPI estriba en pacificar Afganistán.

La diminuta de Noruega juega tan importante papel en la Guerra de Obama en Afganistán porque puede proveerle acceso a Statoil a las riquezas energéticas de Turkmenistán. Noruega tiene 500 tropas en Afganistán, un contingente relativamente grande para una nación de 4.6 millones de habitantes. También, tiene el mas grande departamento de refugiados (una de sus administradoras es Kullmann Five, ex-vicepresidente de Statoil y actual vicepresidente de Nobel). Un diplomático noruego, Kai Eide, ex-asesor de Statoil, ocupa el más alto puesto de la ONU allí. Este recientemente "expresó su apoyo al llamado [de McChrystal] del máximo comandante de los EE.UU. y la OTAN en Afganistán por mas tropas". (Voz de America, 29/9/09)

Eide recientemente despidió a su mas alto ayudante estadounidense, Peter Galbraith, por develar el descarado fraude en la reelección de Karzai. El enviado de Statoil teme que darle publicidad al fraude puede atizar el campo del vise-presidente Biden, el cual llama por restarle importancia a la guerra de Afganistán para adentrarse más en Pakistán.

Noruega ha echado a largo plazo su suerte con los USA imperialistas. Durante la Guerra Fría, fue un fiel miembro de la OTAN, acérrimamente anti-soviético y estratégicamente ubicado. Ahora es la sede del enorme Centro de Entrenamiento Conjunto de la OTAN en Stavanger, el pueblo natal de Statoil. Fuerzas noruegas, de los EE.UU. y otros países regularmente practican allí, no solamente para defender los no muy lejanos pozos petroleros y plataformas de Statoil pero para invadir Rusia, que yace al otro lado de la frontera. La "movida" del Premio de "La Paz" indica que los gobernantes Noruegos están afirmando su lealtad a sus socios mayores estadounidenses y demandando un pedazo del pastel imperialista ahora.

"La Paz", como la encarna el Premio Nobel, actualmente significa conquista militar, por coaliciones encabezadas por los EE.UU., y la pérdida de millones de vidas obreras. La guerra existirá mientras perdure el sistema de ganancias. El capitalismo depende de conflictos bélicos para dividirse el mundo. Seria un serio error político ver el premio de Obama como algo que promoverá un fin a las torturas patrocinadas por los EE.UU. o pondrá fin al conflicto Israelí-Palestino o creará un acercamiento con Rusia o Irán, como dice el New York Times (9/10/09). Para la clase trabajadora, nuestra seguridad yace ultimadamente en integrarnos al PLP y construir para una revolución comunista que derroque a los belicistas sedientos de máximas ganancias.

Premio Nobel De Gore Tenia Los Mismos Motivos Energeticos Imperialistas

EL Premio de "Paz" dado a Gore en el 2007 por sus esfuerzos contra el calentamiento global también tiene las mismas características de Statoil.

Da la "casualidad" que Statoil, el líder mundial en atrapar las emisiones de carbón en las fábricas de gas, se lucraría enormemente de las restricciones por las cuales abogaba Gore. Además, tales restricciones tienen como meta restringir el crecimiento del USA rival China y el rival potencial India. El 22 de septiembre, el director de Statoil Helge Lund se integró al Grupo de Expertos sobre Climas y Energía de la ONU, el único ejecutivo de petróleo y gas natural que fue invitado. Gore, gran patrocinador de Lund, ayudó a fundar ese panel.

Cientos Protestan Asesinato Racista Por Policías Asesinos

Rockford,IL 3 de Octubre — Cientos de trabajadores y jóvenes de Illinois, Wisconsin, Indiana, y Michigan se dieron cita hoy en Rockford contra el asesinato racista de Mark Anthony Barmore, un joven negro de 23 años, en manos de la policía. Según testigos, el Sr. Barmore corrió a un centro de cuidados en una iglesia para evitar encontrarse con los policías que supuestamente querían preguntarle sobre un echo de violencia domestica. La policía ordeno a Barmore que saliera del armario donde se había escondido, al salir con las manos en alto y sin armas, la policía le disparo.

Mientras se encontraba desangrándose boca abajo en el piso, le volvieron a disparar, todo frente a una docena de niños que pudieron haber sido heridos por una bala perdida. Después, según testigos, la policía movió su cuerpo tratando de cambiar la escena del crimen, se llevaron a sus familiares a la estación de policía para tratar, sin éxito, de intimidarlos para que no dijeran la verdad. Los policías han sido suspendidos con SUELDO mientras se investiga el caso.

El capitalismo esta en declive y se eleva el coraje. El verdadero desempleo esta a mas del 15% y para los jóvenes negros es mas del 50%. La policía teme la militancia de los jóvenes negros e intensifica los ataques brutales y la intimidación esperando con eso parar una rebelión. Solo cuando luchamos los patrones deciden hacer limpieza de manera "legal" (con la bendición de Obama) como ocurrió con los policías que asesinaron a Sean Bell en NYC, o si las protestas parecen escaparse de sus manos ellos echan por la borda a unos cuantos "policías malos".

Varios miembros del PLP de Chicago fueron al plantón del NAACP. Más de doscientas personas, entre ellos varios jóvenes quienes dirigieron su enojo a los policías y el sistema, no uno en contra del otro. Los patrones se quejan de la violencia juvenil, ¡pero prefieren que se maten entre ellos y no que luchen en contra del sistema capitalista! Cuando el movimiento antirracista de la década de 1960 retrocedió, la violencia entre los jóvenes aumento y crecieron las pandillas en todas las ciudades.

Un movimiento de masas antirracista, dirigido por comunistas, puede encausar este coraje contra el sistema capitalista que es la causa de nuestros problemas. De los muchos oradores de ese dia, solo uno dijo algo positivo sobre Obama. La mayoría ni lo menciono. Muchos en nuestras comunidades se dan cuenta que Obama no es la cura contra el capitalismo racista y que nosotros tenemos que acabarlo. Nuestras cuarenta copias de Desafío fueron distribuidas y los miembros del Partido hacen planes con miembros de la comunidad para que cuando regresemos a casa trabajemos en algunos proyectos juntos.

En los últimos 50 años, muchos líderes nacionales del NAACP han trabajado junto al gobierno para aminorar la militancia del movimiento antirracista, al punto de aliarse con la policía para atacar a militantes de la base. Pero, así como muchos sindicatos, grupos comunitarios, iglesias y escuelas que sus dirigentes promocionan acciones como el voto, que solo sirve al capitalismo, el NAACP a nivel local tiene muchos militantes de base que luchan contra la opresión y el racismo. Los comunistas debemos unirnos a estas fuerzas militantes en la lucha contra la opresión racista mientras luchamos con ellos para oponernos a los líderes reformistas que apoyan al sistema capitalista.

El racismo moderno nació de la trata de esclavos con el surgimiento del capitalismo, y el capitalismo necesita el racismo para mantener a los trabajadores divididos para incrementar sus ganancias pagando menos sueldo a los trabajadores negros, latinos e inmigrantes. El PLP ha estado al frente de la lucha para destruir el racismo y el capitalismo por casi 50 años. Únete al PLP y ayuda a construir una revolución mundial para destruir el racismo y la opresión de una vez por todas.

Mitin Campus Estado California Liga Recortes Presupuestarios a Gastos Bélicos

Un grupo anti-guerra de estudiantes y maestros tuvieron a medio dia un mitin en la universidad protestando los recortes económicos en la Universidad Pública de California (CSU), y el gasto de la guerra que contribuye a estos recortes. Un trabajador explicó que en EEUU, los gastos de guerra son más importantes que otras prioridades, y que ascendieron aproximadamente a $760 mil millones en 2009, comparado con $380 mil millones para rescatar las corporaciones automotrices y bancos, y hasta ahora $150 mil millones para el paquete de estímulo.

Desde que la guerra en Irak empezó en 2003 hasta 2008, los EEUU ha reducido la ayuda económica para los estados y las ciudades, que proveen servicios como Medicaid (asistencia medica a gente de bajos recursos), en aproximadamente $136 mil millones, incluyendo como $16 mil millones para California. ¡El paquete del estímulo por solo una vez de $8 mil millones para California en el 2009 ni tan siquiera recompensa los fondos desviados a las guerras en los anteriores 5 años!

Claramente, las luchas contra los recortes económicos en las universidades deben ser ligadas a la lucha contra las guerras imperialistas. Dos otros trabajadores protestaron un cambio racista en la política de admisión que es una de las reducciones. Esta política da preferencia a estudiantes de otras partes del estado, y reduce el porcentaje de estudiantes Latinos/as en las universidades. Otros cambios también reducen el número de estudiantes negros.

Un trabajador explicó que la crisis económica actual "nos muestra claramente cuales son las prioridades que el estado de California, los EE.UU., o, más en general, que cualquier economía guiada por ganancia debe tomar". El indicó que el gasto inmenso de California en el sistema de carcelario racista, donde 70% de los presos que cumplen su sentencia caen de nuevo presos, roba miles de millones que podrían ser usados en servicios públicos y educativos. El estado gasta $49.000 en cada uno de sus 170.000 presos, los cuales son más del 60% negros y latinos, pero ha reducido apoyo estatal del sistema universitario a solo $4600 por estudiante. "Debemos tomar la crisis económica como una oportunidad mostrar claramente que las prioridades del estado capitalistas no toman en cuenta los intereses de los trabajadores. Debemos reconocer que estas políticas de guerra, carcelarias, y de reducciones educativas no sirven nuestros intereses como clase trabajadora".

Cientos de estudiantes escucharon parte del mitin, 300 volantes fueron distribuidos, y cerca de una docena personas se inscribieron para ser contactados.

La respuesta al mitin muestra que muchos estudiantes están más abiertos a escuchar que los aumentos a sus cuotas y los despidos del personal docente son el resultado del sistema capitalista, su racismo y guerras imperialistas. Es una oportunidad importante para develar al capitalismo, propagar DESAFIO, y ganar los estudiantes ver la necesidad de la revolución comunista.

Trabajadores Tienen Que Destruir Sistema

Capitalismo Produce Racismo

Muchos de nosotros nos identificamos por raza y etnicidad — en conversaciones diarias al igual que en formas del gobierno. Sin embargo para la Asociación Americana de Antropología no hay fundaciones biológicas o genes para "raza". Genéticamente los humanos son más iguales que diferentes, aun así la idea de raza está incrustado en nuestros diálogos diarios. Esto es porque "raza" es una idea, un concepto cuidadosamente reforzado y reproducido por la sociedad capitalista para mantenerse a sí misma.

Por más de 140 años después del final del esclavismo en los EEUU, la clase dominante todavía esgrime el racismo, como su más mortal arma en contra de todos los obreros del mundo. En Nueva York, el desempleo oficial entre afro-americanos es cuatro veces el nivel de trabajadores blancos. Alrededor del mundo, virtualmente cada medida sobre salud, desde los niveles de mortalidad infantil al estrés y presión alta, a la diabetes y fallas del corazón, para los obreros afro-americanos es el peor.

En los EEUU uno de cada 10 hombres afro-americanos, entre las edades de 30 a 34 años están en prisión, uno de cada cuatro están en el sistema de justicia criminal, mientras que sólo uno en 50 se gradúan de la universidad. A diario los jóvenes afro-americanos son asesinados en las calles por los racistas policías, o asesinados por el crimen que resulta con el desempleo y el nivel de pobreza.

Obama: Cortina de Humo para el Imperialismo de EEUU

La elección de un presidente afro-americano no ha minimizado el racismo. Al contrario, los patrones esperan que Obama provea una cobertura a los horrores del imperialismo de los EEUU. Ya la clase dominante se lamen los bigotes por el aumento de afro-americanos reclutados por el ejército desde la elección de Obama. Estos jóvenes, hombres y mujeres, serán enviados a matar y morir en Afganistán, Irak y Pakistán. A la vez que obreros pobres y mal entrenado de Uganda han sido usados como soldados en Irak, pagados con una pequeña porción de lo que ganan los soldados en el ejército de los EEUU, y usados como escudos en un cerco de protección alrededor de las mega-bases. Construyendo unidad anti-racista e internacional entre estos soldados con una vision revolucionaria es la manera a seguir para terminar con el racismo.

El racismo no es solo el vestigio de un viejo sistema, sino que una parte esencial del capitalismo. Desde el mero comienzo de la sociedad capitalista, la clase dominante usó el racismo para dividir y super-explotar la clase trabajadora. Originalmente los nativos americanos, capturados por los colonizadores fueron forzados a trabajar para ellos, muchos murieron de enfermedades como la viruela y sarampión. Muchos otros rehusaron ser esclavizados y resistieron.

La ascendente clase dominante se estaba enriqueciendo enormemente del trabajo de esclavos y servidumbre forzada, un sistema en el cual los trabajadores pobres eran encomendados a un solo patrón por un período y luego "liberados" para convertirse en peones asalariados. Pero al comenzar a unirse sirvientes afro-americanos y blancos con nativos americanos para resistir a la explotación en este nuevo orden social, leyes sobre razas fueron promulgadas y brutalmente aplicadas para dividir la fuerza laboral de la colonia.

En 1662, Virginia pasó una ley que esclavizaba a los afro-americanos por vida. Legislaciones fueron pasadas para determinar a una persona "afro-americana" ya que hubo muchos matrimonios entrelazados. Estas leyes también fueron usadas para justificar la esclavización de niños nacidos de la violación de esclavas por los gobernantes esclavistas. A la vez que la esclavitud de afro-americanos era preservada en leyes, un genocidio de 200 años en contra de los nativo-americanos era llevada a cabo, dirigida por carniceros asesinos como Andrew Jackson, quien más tarde se convertiría en presidente.

"Padres Fundadores" Justificaron Esclavismo

El racista dueño de esclavos, Thomas Jefferson, el tercer presidente de EEUU y el autor de la declaración de la Independencia, en 1789 dijo que él nunca podía imaginarse una "republica bi-racial". Los hipócritas "padres fundadores de la patria" necesitaban justificar su brutal propiedad de esclavizados trabajadores africanos, a la vez que simultáneamente elogiaban los ideales capitalistas de "vida, libertad y la búsqueda de la felicidad".

El movimiento abolicionista creció en reacción a la continua brutalidad del esclavismo. Mucha gente luchó en contra. John Brown y Nat Turner dirigieron los ataque más militantes en contra de los dueños de esclavos, con John Brown tratando de unir a trabajadores blancos y afro-americanos. Ellos plantaron las semillas para acciones anti-racistas que se dieron durante la Guerra Civil Americana y continuaron inspirando a trabajadores alrededor del mundo.

A la vez que la lucha contra el racismo se hacía más combativa, la clase dominante se estaba dividiendo entre los industrialistas del Nor-Este y los Sureños dueños de esclavos. Los industrialistas usaron el masivo odio contra el esclavismo para debilitar a los patrones sureños, que eventualmente llegó a la Guerra Civil. Después que murieran cientos de miles luchando contra el esclavismo, Lincoln vio que no era políticamente tolerable y a regañadientes terminó la esclavitud en 1865.

La política limitada de la lucha no permitió que el racismo fuera derrotado, ya que los abolicionistas no hicieron la lucha contra el capitalismo, sino que contra el esclavismo. Así que, esclavismo se convirtió en esclavitud asalariada; no terminó la esclavitud, ellos sólo cambiaron las reglas. Desde ese entonces los patrones han robado trillones de dólares en ganancias adicionales por medio de la super-explotación de trabajadores afro-americanos, latinos y asiáticos, a quienes les pagan salarios bajos.

Cuando los trabajadores blancos y afro-americanos estaban trabajando juntos en el Sur, los terratenientes temían a la unidad entre los trabajadores. Nuevas leyes en contra de la integración, llamada Jim Crow, físicamente y políticamente separaba a los trabajadores. Capitalistas blancos, usaron antiguos soldados y oficiales confederados para proteger sus privilegios a través del terror, formando los Caballeros del Ku Klux Klan. Ellos atacaron trabajadores afro-americanos por organizar, hablar o unirse con trabajadores blancos.

Grandes huelgas como la Huelga General de Nueva Orleans en 1892 ilustró que blancos y afro-americanos unidos en la lucha, pudieron ver la necesidad de aplastar el racismo. Ellos lucharon contra los rompe-huelgas y el ejército de EEUU, y fueron muy fuertes juntos, mucho más de lo que hubieran sido separados.

En la década de 1930, unir trabajadores blancos y afro-americanos en la lucha contra el racismo se convirtió en la piedra angular del Partido Comunista. Desde la construcción del movimiento para defender a los jóvenes afro-americanos acusados falsamente en Scottsboro, hasta organizar sindicatos integrados en el acero y el campo en el Sur, al boicot de los autobuses en Montgomery, el movimiento comunista dirigió la lucha contra el racismo. Nuestro Partido salió de este movimiento, y aprendiendo de sus triunfos y fracasos, y luchando muchas batallas en contra del Klan, Nazis y policías racistas, hemos avanzado nuestro entendimiento del racismo.

Comunistas Dirigen Lucha Contra el Racismo

En junio de 1964, se dio la primera rebelión masiva en Harlem, Nueva York, cuando muchos miles de jóvenes y trabajadores afro-americanos se tomaron las calles para protestar un asesinato más de un joven afro-americano. Ellos marcharon a través de las calles de Harlem, mostrando la primera página del DESAFIO como su "bandera". El PLM (Movimiento Laboral Progresista, antecesor del Partido Laboral Progresista) fue la única organización en apoyar la rebelión—todas las organizaciones reformistas afro-americanas y el viejo Partido "Comunista" trataron de calmar la rebelión y atacaron al PLM. El Estado nos prohibió estar en Harlem, pero desafiamos la prohibición. Tuvimos una gran manifestación en lo más agudo de la rebelión, llamando a colgar a los patrones, a sus jueces y sus policías.

En los años de 1960 y después, los patrones han tratado de voltear la rabia contra el racismo en un callejón sin salida para mantener las diferentes razas separadas. Grupos nacionalistas como el Partido de las Panteras Negras llamaron a los afro-americanos a mantenerse juntos en una manera combativa. Ideas más generales llamaron por negocios de afro-americanos, por políticos y policías afro-americanos. El presidente Obama es lo último en el arsenal para desarmar la lucha contra el racismo. Su retórica sobre la sociedad "post-racial" es un intento de engañar a los trabajadores para que no vean todo el racismo alrededor de ellos.

Los embargos y niveles de desempleo en la actual crisis económica afectan más a afro-americanos que blancos. La racista brutalidad policiaca sigue igual, y durante su candidatura, el único comentario de Obama sobre el asesinato de Sean Bell fue que la acción de la policía fue justificada. Durante su discurso inaugural, se describió como seguidor de los pasos de los "padres fundadores", quienes crearon el racismo que él nunca admite que todavía existe.

Racismo se Expande Más que Nunca

El racismo fue creado por la clase dominante de los capitalistas y desenvolviendo según se iba desarrollando el capitalismo. Es una parte integral del sistema, permitiendo a los patrones mantener a los trabajadores de diferentes razas aparte para que no se unan como una sola fuerza para rebelarse. Crea un grupo de trabajadores super-explotados de afro-americanos, pero también ayuda a mantener los salarios bajos para todos los trabajadores, porque a los trabajadores se les dice que no pidan más porque hay otros trabajadores que trabajan por menos. El racismo es construido en las escuelas, la prensa, vivienda, empleo, cuidado de la salud y cada aspecto de la vida de los trabajadores. Unos cuantos doctores afro-americanos, o policías y políticos afro-americanos no pueden cambiar ese hecho. Las más heroicas luchas de clases de los trabajadores han sido libradas construyendo la unidad multi-racial.

La batalla de los trabajadores de Stella D’Oro en el último año ha visto el más reciente ejemplo de esto, con trabajadores de muchas nacionalidades juntándose en solidaridad y trabajadores rehusando tomar sobornos que afectarían a las trabajadoras, como una muestra de lucha contra el sexismo. El PLP fue fundado en la creencia de que debemos luchar contra el racismo para poder crear un nuevo mundo y que solo la revolución comunista puede destruir la creación capitalista. Los gobernantes construyen el racismo para hacer más ganancias para ellos. Los trabajadores no necesitamos ni queremos ideas que nos separen los unos de los otros. Los trabajadores destruirán el racismo cuando destruyan todo el sistema capitalista y construyan un mundo que sirva nuestras necesidades.

Revolución Haitiana Aplastó Esclavistas Franceses

La revolución Haitiana (1791 – 1804) fue la revolución más importante de sus tiempos. Haití fue la colonia más rica del Caribe y podría haber sido la base para lanzar una ofensiva de Francia en contra del Continente de Norte América. Los trabajadores esclavizados de Haití, sin nada más que armas rudimentarias lograron derrotar al poderoso ejército francés. Ellos lucharon contra los ejércitos de Napoleón que estaban arrasando por toda Europa, y ellos le dieron a este déspota su primera derrota. El levantamiento triunfó en derrocar a los terratenientes franceses, al igual que derrotar a los ejércitos europeos que vinieron en ayuda para restaurar el "orden". Los antiguos esclavos también ayudaron a liberar a los esclavos de la colonia española, la que más tarde se llamaría "República Dominicana". Los antiguos esclavos lograron aplastar a sus opresores, pero cayeron en la trampa de la ideología de las razas. Ellos vieron a los trabajadores blancos como sus enemigos y este racismo se convirtió en nacionalismo el cual fue canalizado por falsos líderes pro-capitalistas como Toussaint L’ouverture.

La revolución Haitiana procedió a mostrar el fracaso de todos los futuros Movimientos de Liberación Nacional, ya que ellos no luchan en contra de todos los patrones, sino que sólo contra los patrones blancos, sin reconocer que tan virulentos son los patrones afro-americanos dueños de esclavos. Haití se convirtió en el primer ejemplo de neo-colonización, ya que las naciones capitalistas forzaron a Haití a pagar miles de millones de dólares en moneda actual en indemnización a los dueños de esclavos franceses, y de esta manera empobreciendo aun más a los trabajadores haitianos y esclavizándolos económicamente a los designios de los imperialistas. Hasta este día Haití ha sido castigado por atreverse a levantarse y derrotar el capitalismo naciente, y su gran revolución ha sido cuidadosamente removida de los libros de textos.

Mecánicos Buses Combaten Lideres Traidores, Demandan Acción vs. Asesinato Racista

LOS ANGELES, Octubre 12 — Después de que el sobrino de un chofer de buses, un joven trabajador negro llamado Darrick Collins, fuera asesinado por los racistas alguaciles (Sheriffs) del condado (vea DESAFIO, 14/10/09), invitamos al chofer a hablar en la reunión del sindicato de los mecánicos sobre este terror racista. Fuimos al entierro y platicamos con la familia. Por medio de ellos y nuestra red de lectores de DESAFIO en el trabajo hicimos contacto con el tío. Después de una larga conversación telefónica nos dijo que estaría más que contento en ir a hablar a nuestro sindicato. Distribuimos un volante titulado "Se Busca Por Asesinato: LA Sheriffs y el Capitalismo" donde denunciábamos este asesinato y una serie de otros recientes asesinatos por estos escuadrones de la muerte.

Le dijimos al chofer que en la reunión sindical queríamos introducir una moción condenando este brutal asesinato racista y llamando por un paro laboral de cinco minutos de protesta. "Pero", dijimos, "sabemos que el liderato sindical hará todo a su alcance para impedir que pase la moción". Esto no impidió que el chofer dijera, "Tendré que pedir tiempo en el trabajo para ir a la reunión, pero llegaré".

Cuando el chofer llegó a la reunión, el presidente del sindicato dijo, "Tendrás que esperar afuera. Tú perteneces al sindicato de los chóferes. Esta es una reunión de los mecánicos. Esta "amigable" recepción otorgada a otro obrero de transito traído por un mecánico fue seguida por advertencias divisionistas de este vendido a la membresía, "¡Cuidado con el bolsillo!" (En otras palabras, "él solo anda buscando dinero").

Pero la membresía presente rechazó la moción de este vendido de excluir al chofer, diciendo que querían oír al hermano. El Partido, por medio de los lectores y amigos de DESAFIO, luchó para garantizar que los trabajadores apoyarán esta lucha en el sindicato y en las áreas de trabajo.

‘Nosotros somos los que recibimos los golpes…’

Después de esperar media hora en el vestíbulo, fue recibido y habló humildemente pero con urgencia de la necesidad de oponernos a estos asesinatos. "No vine aquí buscando piedad ni caridad. Vine para levantar el nivel de conciencia política. No soy nada excepcional; soy un trabajador como todos Uds.", pero advirtió, "Nosotros somos los que recibimos los golpes, a los que matan, como a este joven de mi familia".

Después hubo una larga discusión donde los trabajadores hablaron airadamente sobre sus experiencias con el terror racista policial y encarcelamientos, mientras el presidente del sindicato permanecía sin poder reaccionar. Pero poco después reasumió su verdadero papel diciendo que la moción del paro estaba "fuera de orden". "Tenemos contratos", dijo. "Recibiríamos enormes multas como le pasó al sindicato de transito de Nueva York [en el 2005]. Un trabajador del aseo de los buses preguntó sarcásticamente si ahora podíamos esperar que los policías nos dispararan con las pancartas en nuestras manos, cuando nos vayamos a la huelga, recordando a un hombre con un palo en sus manos que frente de su casa asesinara la policía. "No nos iremos a la huelga", le contestó el presidente.

Pero otro trabajador gritó, "¡Debiéramos de irnos a la huelga!" Otro trabajador dijo que todo mundo debiera de portar listones rojos en el brazo como protesta al asesinato racista de Darrick Collins. Después, en discusiones en el estacionamiento, un técnico negro le agradeció a otro trabajador por haberlo invitado y por "seguir insistiendo para que fuera". Un mecánico dijo estar decepcionado consigo mismo por no "hacer que el presidente se tragara sus palabras. Me cruzó por la mente hacer una moción para darle mil dólares a la familia ya que el chofer nunca pensó de dinero. El [presidente] nos insultó a todos".

Para El Futuro

Al declinar el USA capitalismo, cada vez más desata su terror racista. Los trabajadores planean llevar esta moción también al sindicato de chóferes. Aunque no ganamos la moción, más trabajadores están leyendo y distribuyendo DESAFIO. Nuevos y viejos miembros del Partido están profundizando su confianza en la clase trabajadora y en el Partido.

Nuestro volante, distribuido adentro y afuera de los centros de trabajo de los chóferes y mecánicos, declaró que estos asesinatos racistas a sangre fría por los escuadrones de la muerte de los patronos tenían como meta infundir el terror en todos los trabajadores para obligarnos a aceptar pasivamente la economía patronal de sacrificio y sus guerras genocidas por petróleo. Llamaba por una revolución para destruir el capitalismo racista.

Propugnando por una huelga política contra el sistema capitalista, que se nutre de la explotación racista y del asesinato masivo domésticamente y en ultramar, profundiza el entendimiento de los trabajadores acerca de la bestia con la que estamos luchando y la necesidad de destruirlo juntamente con sus policías y lideres sindicales traidores. En esta lucha vamos mas allá de llamar por quitar a los Sheriffs de ser la seguridad de transito y reinstaurar a la Policía de Transito como lo sugirió el presidente del sindicato. En vez de eso estamos propugnando por una revolución comunista para enterrar para siempre a nuestros enemigos de clase.

Pelea Imperialista Por Óleo-Gasoductos Detonan Guerras Mas Amplias

La amenaza al poder político y económico de EEUU en el Golfo Pérsico y en el Mar Caspio se centra en los oleoductos que compañías de petróleo EEUU y coaliciones rivales de los poderes mas débiles del área están proponiendo construir para transportar el petróleo y gas de la región a los mercados lucrativos de Europa y Asia.

Afganistán es una vía transita importante para exportes estadounidenses de gas y petroleo de millones de dólares, desde el Mar Caspio en la frontera del norte de Afganistán hasta el Mar Arabia. Cinco gigantes estadounidenses de petróleo-Unocal, Chevron, Penzoil, Amoco y Exxon- han invertido bastante en esa región que se piensa tendria la potencial de energía más grande después de la del Medio Este. Bush-Cheney invadieron a Afganistán en el 2001 para asegurar el flujo de petróleo y de ganancias. Esta política-no la busqueda por Al Qaeda- es la razón por la continuación de la ocupación militar de Obama.

La confrontación en Georgia el año pasado pone en relieve la posibilidad de un choque militar entre EEUU y Rusia. Detrás del conflicto estaba el oleoducto BTC, que con apoyo de EEUU, pasaría por Rusia e Irán para transportar el petróleo del Caspio desde Bakú, en Azerbaiján, a través de Tbilisi en Georgia, hasta Ceyhán, un puerto Turco en el Mediterráneo.

En mayo, Irán firmó un acuerdo para exportar a Pakistán 150 millones de metros cúbicos de gas por día a través de un propuesto viaducto entre Irán y Pakistán, que Rusia y China tienen planeado financiar. (India, que estuvo envuelto en este proyecto, se retiró recientemente, a insistencia de EEUU, que le endulzó la decisión otorgándole tecnología nuclear estadounidense, a pesar que la decisión de India podría no ser definitiva.)

Todo esto intensifica el conflicto entre Irán y EEUU (enfocados en las ambiciones nucleares de Irán) y revela el peligro al que se enfrenta EEUU por parte de sus llamados "aliados", Pakistán e India, y de sus competidores más fuertes, Rusia y China. El crecimiento económico de este último depende del suministro regular de petróleo y gas, por lo que está negociando con Irán, cuyas reservas de petróleo están clasificadas como las cuartas más grandes del mundo, mientras que sus reservas de gas sólo las supera Rusia – la mayor parte sin explotar.

El acuerdo entre Irán y Pakistán resucita la propuesta rival de un viaducto estadounidense, TAPI (ver editorial, DESAFIO, 14/10), que transportaría gas desde Turkmenistán, a través de Afganistán, a Pakistán e India. TAPI está financiado por el Banco de Desarrollo Asiático, que cuenta entre sus mayores inversionistas a instituciones financieras y compañías petroleras estadounidenses.

TAPI iría desde Turkmenistán en el norte, cruzando el oeste de Afganistán, hacia el sur, atravesando la provincia de Helmand – base de los barones de la droga y del Talibán –cruzando la provincia Pakistani de Baluchistán hacia el Mar Arábigo para su embarcación hacia Europa y Asia. El oleoducto Irano-Pakistani también cruzaría Baluchistán, que tiene una frontera común con Irán. China esta potencialmente interesada en extender el oleoducto de Pakistán hacia sus provincias nor-occidentales que colindan con Pakistán.

El gobierno Afgano recibiría 8% de los ingresos por cuenta de TAPI. Dado el nivel de corrupción en Afganistán, muy poco de eso beneficiaría a la paupérrima población Afgana. Ya que los EEUU envíara más tropas para proteger las vias oleoductas propuestas habrán más asesinatos de civiles, más refugiados y destrucción a mansalva en Afganistán y Pakistán.

En Baluchistán, donde grupos nacionalistas ya están luchando para alcanzar mayor autonomía del gobierno central Pakistano, la presencia de un oleoducto Pakistano podría precipitar una fragmentación nacionalista.

La ira contra el gobierno central en Islamabad va en aumento en las cuatro provincias y en las regiones tribales con administración federal. El presidente del Senado Pakistano, Jan Muhammad Jamali, argumentó en la Asamblea: "Se nos acaba el tiempo... no nos queda otra opción más que otorgar una mayor autonomía a todas las provincias, incluyendo a Baluchistán".

Algunos grupos en el gobierno de EEUU ya han considerado que la fragmentación de Pakistán, al estilo yugoeslavo sería ventajosa para la dominación estadounidense del área. Baluchistán – donde la CIA ha estado entrenando y financiando secretamente a los rebeldes – se convertiría en un estado dependiente de EEUU, creando una zona de amortiguación entre Irán e India. Esto ayudaría a frustrar el objetivo de China, la de construir una refinería en el puerto de Gwadar (un puerto que China misma construyó) que se conectaría con el propuesto oleoducto que llevaría el petróleo Iraní hacia el norte al occidente Chino.

Confrontando el desafío de enemigos y aliados, el imperialismo de EEUU hará lo que siempre ha hecho para aferrarse a su poder económico y geopolítico: utilizar más fuerza militar.

Para luchar contra estos imperialistas en conflicto, que viven de la explotación del trabajador, se necesita un partido revolucionario comunista, especialmente en Afganistán y Pakistán, que movilice a la clase obrera y al campesinado con el fin de destruir este sistema de lucro y opresión, que explota a decenas de millones en esta región.

Racismo Rampante en Francia

PARIS, 7 de Octubre — Brice Hortefeux, el ministro de interior de Francia — el "jefe policía" en cargado de la policíaca nacional y los gendarmes — a sido citado para que se presente en la corte criminal en el 17 de diciembre por decir insultos racistas. Los chances de que las cortes de los patrones que vayan a condenar a un ministro de gobierno son, por supuesto, microscópicamente pequeños. La demanda fue traída por el Movimiento Contra el Racismo y por Amistades Entre Gente (MRAP) siguiendo las publicaciones del internet de un video en cual Hortefeux suelta un chiste racista sobre norteafricanos. Al comienzo Hortefeux trató de negar su racismo; después se disculpó al Consejo Francés de la fe musulmana.

Racismo Gubernamental

Antes de ser promocionado a ministerio de interior, Hortefeux era el ministerio de inmigración quien (DESAFIO reportó en 31/10/07) lanzó una racista antiemigrante de alboroto. Inmigrantes estaban tan aterrorizados que ellos saltaban de ventanas para escapar a la policía, algunos brincaron a su muerte.

El racismo de Hortefeux’s es reproducido por los policías quien el ordena. Un ejemplo reciente: en el 9 de mayo, durante un choque con los policías y los jóvenes del suburbio de Villiers-le-Bel, los policías dispararon gases lacrimógenos y "bolas de destallo" [balas de goma] en todas direcciones. Dos hombres morenos perdieron sus ojos. Bruno, 31, un camionero, le contó a un ntrevistador: "Era el cumpleaños de un amigo. Como doce de nosotros estábamos ordenando sándwiches…La policía de antidisturbios…entraron en la vivienda de proyectos, [y] comenzaron a disparar inmediatamente…yo en nada estaba involucrado…yo estaba comiendo con mis amigos, como hacemos frecuentemente. Y de repente me pegaron en la cabeza…Me caí…Mis amigos…me llevaron al hospital…mi ojo esta muerto. No hay esperanza… Ellos van a operarme para sacarlo y adentro poner uno prótesis."

Un estudio riguroso de policías de chequeos de identificaciones publicado en el 30 de junio y conducido por la CNRS (una organización de investigaciones financiados por el ministerio de educación alta) enseña que los policías paran a "gente que se ven árabes" siete veces mas que a los blancos, mientras que los morenos son parados 11.5 veces a mas menudo.

El mismo ministerio de educación alta desplaza el racismo. Cada año, la academia corrida por el ministerio de ciencias extranjeras ofrece un premio de 4,000-euros ($5,880 dólares americanos) al mejor libro relacionado con "los aspectos positivos de la colonización." Similarmente el ministerio de educación, Serge Bile y Mathieu Méranville han recientemente publicado un libro de 160 paginas detallando el racismo que se enfrentan los maestros morenos en parte del ministerio, compañeros de maestros, padres y alumnos.

Racismo De Los Patrones

El racismo de los patrones aquí — revelado en un estudio de universidad y publicado el 9 de septiembre por los observatoire des inégalités — enseña que, al promedio, para conseguir una entrevista para un trabajo de contabilidad, una persona con un nombre y apellido marroquí tiene que mandar 277 cartas de solicitud de trabajo. Una persona con un nombre y apellido francés, con las mismas quilificaciones exactas, solamente tiene que mandar 19 cartas antes de aterrizar una entrevista de trabajo.

Según el sociólogo Saïd Bouamama, los patrones aquí tratan de que todos los trabajadores acepten este racismo con promocionar los supuestos llamados "estereotipos positivos." En una entrevista en el 29 de septiembre, Bouamama dijo que "para que correctamente funcione este sistema, ellos tienen que añadir una ideología que hace ver a esta situación menos repugnante. Por ejemplo: supuestamente los morenos son mejores apagadores de broncas porque ellos son ‘más diplomáticos.’ Norteafricanos supuestamente son ‘naturalmente buenos" en la construccion de comercios, y los asiáticos son ‘industriosos’ en la industria de prendas…Hay supuestamente capacidades étnicas, o antes bien calidades. La estrategia es de conseguir a mucha gente posible para que acepten las limitaciones de ser-evidente de los morenos o los norteafricanos a un cierto tipo de trabajo"

Discriminación racista en viviendas, según un estudio del gobierno francés (3 de septiembre), enseña que los dueños son dos veces mas probablemente a invitar a gente con nombres franceses que visiten a un apartamento opuestos a gente con nombres árabe o africanos, y cuatro veces mas probablemente a firmar un contrato de renta a solicitantes si son blancos.

Por el racismo, 22% de familias norteafricanos inmigrantes viven debajo de la umbral de pobreza, comparado con el 6% populación general.

Francia está enfermo con el racismo que es creado por el capitalismo y el imperialismo. El racismo genera ganancias-súper a través de explotación-súper de estos grupos. Sus sueldos bajos arrastran abajo a los sueldos de todos los trabajadores. Más importante, el racismo previene a la clase obrera que realice la necesidad de la unidad de clase para una revolución comunista, que es la única manera para eliminar la explotación capitalista, la base material de ideas racista. Por eso que comunistas aquí y en todas partes pelean contra el racismo y adelantan la unidad multirracial de la clase obrera.

3 Minutos Sobre Revolución Obrera Aterroriza Lacayos Laborales Patronales

"Un sistema que destruye empleos decentes no merece existir", dijo un tornero en la reciente reunión local del sindicato de Boeing. Eso fue demasiado para el presidente de esta seccional sindical.

"¡Tres minutos, hermano!" gritó, invocando una regla muy rara veces usada para negarnos hablar. Eventualmente él logró su cometido, pero no antes de que llamáramos por manifestaciones, huelgas y tomas de fábricas en contra de un sistema que no nos ofrece nada excepto fascismo y guerra.

Interesantemente, el presidente sindical de todo el área de Seattle, Wroblewski, no ha atendido nuestra reuniones locales desde las manifestaciones en las entradas a la fabrica organizadas por el Proyecto de Verano del PLP, las cuales fueron bien recibidas y muy discutidas. Protestábamos la cláusula de no huelga que demandaban la compañía, los politiqueros demócratas y republicanos y los medios de comunicación patronales. "¿Te sorprende?" preguntó otro operador de máquina. "El sabe que lo colgaríamos si aceptara tal cosa después de que Uds. pasaron esos volantes en las entradas".

Pero, no debemos de tener ilusiones; los líderes sindicales vendidos están tratando desesperadamente de encontrar maneras de acomodarse. Hace dos reuniones, el representante de Wroblewski negó que éste tan siquiera discutió el tema cuando tuvo una reunión en privado con el nuevo jefe de la sección Aérea Comercial de Boeing. Luego prosiguió a elogiar a Wroblewski por "escuchar las ideas de la compañía".

Haciendo a un Lado la Retórica

"¡Esa es la peor no-negación de una negación que jamás haya yo escuchado!" exclamó un delegado sindical en una reunión improvisada después de la reunión que discutió como tomar la ofensiva. Ahora los patronos y sus agentes están hablando en clave con palabras como arbitraje y extensiones del contrato tratando torpemente de camuflar el régimen de no-huelga.

La crisis económica y política del capitalismo está obligando a los lideres vendidos de los grandes sindicatos a buscar nuevas posiciones en un mundo cada vez mas belicoso. Su política sindical lo exige.

En las reuniones a nivel nacional del Sindicato Internacional de Torneros (IAM, por sus siglas en ingles) propagan la ilusión de que el sistema está básicamente saludable, y que con una retórica militante y eligiendo el politiquero adecuado se puede responder a cualquier ataque "temporario". Ellos alegan que el sistema se va auto-componer y que pronto va comenzar de nuevo a negociar contratos colectivos decentes. "Es algo nauseabundo" dijo un honesto oficial sindical después de regresar de una de esas reuniones de palabrería hueca.

Pero, en la actualidad, los altos líderes sindicales vendidos se han convertido descaradamente en miembros del aparato represivo del estado patronal. El jefe del AFL-CIO de Nueva York esta a la cabeza de la Reserva Federal de Nueva York, reuniéndose con banqueros de Chase y Goldman ("el gobierno") Sachs para tramar la salvación del imperio. El presidente internacional del IAM llama por una política industrial nacional (en realidad fascista) y una comisión en la cual él sin duda jugará un importante rol.

Para develar esta farsa, el orador en la reunión sindical enumeró una serie de ejemplos a nivel nacional que muestran los verdaderos planes de los patronos para re-industrializar el país por medio de intensificar la explotación racista. Estos incluyeron cerrando la fabrica motores aeroespaciales de Pratt & Whitney en Hartford, Connecticut, trasladando el trabajo al estado de Georgia sin sindicatos y con bajos salarios; cerrando la fábrica sindicalizada de la G.E. en Arizona para tomar ventaja de la mas barata obra de mano no-sindicalizada del sureste del país; trasladando el trabajo de Republic Doors en Chicago después de que los obreros se tomaron la fabrica; y cerrando la panadería Stella D’Oro después de una valiente huelga de once meses y trasladando el trabajo a Ohio, donde no hay sindicatos.

La lista terminó con las amenazas de construir una nueva línea de Boeing-787 en Carolina del Sur después de que los trabajadores de allí rechazaron el sindicato. "Ya no podemos asumir que inclusive los contratos colectivos duramente peleados pueden proveernos alguna inmunidad contra los ataque de este sistema macabro", concluyó el orador.

Para colmo de males, la compañía acaba de anunciar un recargo adicional de mil millones de dólares al nuevo jet 747 principalmente porque la crisis ha obligado a las aerolíneas a demorar las órdenes. Esto significa "miles de despidos" (NY Times, 7/10/09). En lo que va del año la compañía ha recargado $3.5 mil millones debido a las demoras en la producción. Lo que hace poco parecía imposible es ahora una gran posibilidad: que el gobierno federal se tome Boeing como hizo con la General Motors, invalidando nuestros contratos colectivos y recortando empleos.

Los líderes vendidos entendieron las implicaciones de todo esto. Por eso arriesgaron descartar cualquier ilusión de "democracia" para hacernos callar. Nuestros amigos y lectores de DESAFIO también están conscientes de lo que está en juego. Para ganar esta lucha, estos compañeros tienen que ayudar a llevar este naciente entendimiento de la clase trabajadora a las masas de obreros en los talleres, vendiéndoles DESAFIOS a sus amigos y compañeros de trabajo, organizando luchas de clases y reclutando lideres comunistas.

¿Quién Necesita Tres Minutos?

Contrario a los lideres vendidos que tienen que esconder sus tramas de colaboración con los patronos, nosotros "los comunistas desdeñamos encubrir nuestras ideas e intenciones". Lo que dijo Carlos Marx hace 137 años es todavía valido.

Uno no necesita tres minutos para expresar lo obvio: el capitalismo no puede satisfacer las necesidades de los trabajadores y tiene que ser destruido. Como el Manifiesto Comunista declaró: Nosotros [los trabajadores] no tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas. Tenemos, en cambio, un mundo entero que ganar".

ULTIMA HORA - Se preparan mas traiciones para los trabajadores automotrices: Los "lideres" del Sindicato de Trabajadores del Auto (UAW, siglas en ingles) en la fabrica Boeing Filadelfia (que produce principalmente helicópteros militares) prevista a irse a la huelga el 19 de octubre, no emplazarán la huelga a pesar de que el contrato expiró. Mientras tanto, el liderato del UAW aceptó un acuerdo con la Ford que congela el salario de nuevos empleados y tiene una cláusula de no huelga cuando expire el contrato. La membresía tiene que votar su aprobación o rechazo. Mas la próxima edición.

John Brown, Harriet Tubman: Modelos de Unidad Multi-Racial y Acción

El 17 de octubre, PLP celebrara la redada en Harper’s Ferry como ¡acción revolucionaria que muestra, hoy en día, la necesidad de la lucha militante, antirracista y revolucionaria!

Los esclavistas sureños le tenían pavor a la unidad multirracial y militante de los militantes de Harper’s Ferry, una verdadera reprimenda de su estereotipo. Uno de los 5 militantes negros, Osborne Anderson, describió la atmosfera antes de la redada:

"Se me ha permitido realizarme al máximo, la harmonía moral, mental física y social de una familia anti esclavista. Luchando para llevar a cabo el los principios de la causa anti esclavista. En casa de John Brown, y en su presencia, hombres de diferentes partes del continente se reúnen y unen en una sola compañía, en donde el prejuicio no se atreve a mostrar su horrible cara – ningún fantasma de distinción encuentra espacio para entrar".

Desde Niñez, Brown Juramentó Combatir Esclavitud

Esta confianza entre negros y blancos no ocurrió de un día para otro. El padre de John Brown era un líder del Tren Clandestino en Ohio. A los 12 años, Brown conoció a un joven esclavo fugitivo y se dio cuenta del sufrimiento que padeció bajo la esclavitud, esto influencio a Brown para toda la vida. El creía que negros y blancos son completamente iguales, y a diario ponía en práctica este conocimiento.

De adulto, Brown se mudo con su familia a una granja en North Elba, N.Y. cerca de una comunidad de antiguos esclavos negros. Con regularidad los invitaba a su casa a cenar con su familia. Les llamaba, Sr. y Sra., un gran contraste de la era de urbanidad racista. (Aun entre los muchos que se oponían a la esclavitud).

En preparación de la redada, Brown se unió a abolicionistas negros y blancos. En abril de 1858, mientras colectaba fondos, armas y voluntarios en Canadá, visito a Harriet Tubman. Ella era muy conocida en la comunidad de esclavos fugitivos negros, también había guiado a muchos a la libertad. Tubman apoyo sus planes, pidiéndole que la redada fuera el 4 de Julio de 1858, con la promesa de traer más voluntarios. Acordaron comunicarse a través de un amigo en común, Frederick Douglass, abolicionista negro que había sido esclavo.

Tubman Personalmente Liberó 300 Esclavos

Las experiencias de Tubman los hicieron aliados. Ella nació alrededor de 1820 de padres esclavos en una plantación en Maryland, trabajo en la casa y el campo, sufrió el abuso físico y con lágrimas en los ojos vio que sus nueve hermanos eran vendidos a otras familias. Cuando era adolescente, sufrió una fractura en el cráneo debido a la brutalidad de la vida en la plantación. Su "amo" trato de venderla como "dañada". Pero ella escapo. Camino por varias semanas, casi siempre por las noches, 90 millas a través del Tren Clandestino hasta llegar a Philadelphia. Poco después regreso y guio a su familia hacia la libertad a Canadá. Eso solo fue el comienzo.

Por 11 años, con precio a su cabeza, Tubman hizo aproximadamente 13 viajes hacia el sur y guio a más de 300 esclavos a Canadá. Esta audaz y resuelta revolucionaria dijo, "nunca descarrile mi tren y nunca perdí un pasajero".

Tubman endoso la lucha armada de Brown en Kansas contra las pandillas esclavistas. Brown , sabia del valor y militancia de Tubman y su conocimiento del terreno del Tren Clandestino, y sabia que seria invaluable su participación en sus planes para liberar a los esclavos a cualquier costo. Brown siempre la llamo "General Tubman". Ambos creían en la acción directa y la violencia armada para acabar con la esclavitud.

Tubman enfermo y no pudo llevar sus fuerzas a Harper’s Ferry, pero su trabajo inspiro al resto de los militantes. El ejemplo de Tubman, Osborne Anderson y los otros militantes negros, desacreditó la imagen creada por los esclavistas sureños de que los negros son victimas atemorizadas y pasivas, e inspiro el movimiento abolicionista.

Rebeldes Negros Petrificaron Esclavistas

Para aquellos que hoy dicen que los trabajadores no lucharán contra la opresión, los tenaces hechos de la historia demuestran que la lucha es universal. Los esclavistas lo sabían, aun cuando hablaban de los "dóciles negros" . Ellos estaban petrificados de los rebeldes negros y de los "agitadores foráneos". Patrullaban toda la noche, con perros y armas para intimidar a sus trabajadores esclavos y mantenerlos alejados de los yanquis y la literatura abolicionista.

Hoy los "agitadores foráneos" son los comunistas del PLP, luchando para abolir el capitalismo racista. Los patrones aseguran que la empobrecida clase trabajadora esta muy subyugada y alienada para luchar colectivamente, dicen que los trabajadores odian el comunismo. Aun así organizan a policías, seguridad en fábricas, minutemen, a negros nacionalistas y líderes sindicales vendidos tratando de mantener alejados a comunistas. Los despiden en cuanto los descubren en las fábricas. ¿Por qué tienen tanto miedo si supuestamente la clase trabajadora es tan pasiva?

Hoy, uniéndonos para luchar contra el enemigo de clase mutuo es una de las principales formas en que la gente de diferente procedencia puede sobreponerse a la segregación "natural" que promueve la sociedad capitalista. Brown y Tubman demostraron que las ideas racistas y nacionalistas no se pueden simplemente sacar de la cabeza. Se necesita un cambio material en la forma de vivir. Entre los negros y los militantes abolicionistas blancos se desarrollo la unidad multirracial trabajando juntos por años, conociéndose mientras luchaban para superar sus diferencias.

Hoy, el capitalismo estadounidense ha creado sus contradicciones. Los trabajadores aun viven separados en sus barrios según la "raza", pero se juntan en escuelas y lugares de trabajo. Ahí, los patrones tratan de dividirnos, con clasificaciones laborales racistas y diferentes tipos de cultura burguesa (ejemplo: música "soul" contra música "country"). Sin embargo los trabajadores se codean todos los días. Los trabajadores con conciencia de clases en el PLP debemos desarrollar amistad y lasos irrompibles en la lucha.

Lucha de Clases Gana al Racismo

Como en el tiempo de Tubman y Brown, el racismo impregna la sociedad. Pero las rebeliones y huelgas nos muestran la unidad multirracial y la lucha contra los patrones. En la fabrica Smithfield Ham en Tarheel, NC, por ejemplo, durante 15 anios que duro la lucha por la sindicalización, los patrones trataron de intimidar a los trabajadores para que no firmaran las tarjetas del sindicato. Pero cuando se organizo el apoyo de los trabajadores de todos lados, hizo que los trabajadores de Smithfield se sintieran parte de una comunidad más grande. Cuando los patrones trajeron a los agentes de inmigración, tratando de intimidar a los trabajadores latinos, todos los trabajadores se dieron cuenta que era un truco para dividirlos y ¡500 marcharon en protesta a las redadas! Después votaron a favor del sindicato.

En el Bronx, NY, los trabajadores de Stella D’Oro se fueron a la huelga por 11 meses. Estos trabajadores inmigrantes de todo el mundo, hombres y mujeres, se sobrepusieron a las diferencias y lucharon juntos. ¡Ningún trabajador cruzo la línea de huelga! El PLP organizo a amigos, camaradas, maestros y estudiantes para que caminaran junto a los huelguistas, llevando solidaridad y liderato comunista. Los miembros del PLP, muchos de ellos maestros sindicalizados, mantienen su solidaridad con los huelguistas a través de donaciones, plantones, marchas y apoyando en la lucha contra el cierre de la planta.

La redada de John Brown y el valor de Harriet Tubman de liberar a 300 esclavos en el Tren Clandestino nos dejo muchas lecciones. La militancia era lo más importante. Tubman dijo que ella nunca hubiera podido volver a ser esclava, que prefería morir. Brown, después de la lucha en Kansas, se dio cuenta que solo con sangre podría acabar con la esclavitud. Muchos trabajadores estuvieron de acuerdo con ellos, especialmente después de 1857 y la ley Dred Scott que legalizo la esclavitud en todo el país.

La unidad multirracial es esencial en cualquier lucha. Trabajadores negros que escapaban de la esclavitud recibieron la ayuda de abolicionistas blancos para llegar al Norte. Miles de trabajadores, negros y blancos, ayudaron a esclavos en su viaje hacia la libertad y los defendieron de los ataques de los "atrapa esclavos". Estos trabajadores participaron en reuniones públicas, donaron dinero, hablaron con sus amigos y ayudaron y albergaron esclavos fugitivos.

Hoy, el PLP hace cosas similares. Hablamos con nuestros amigos sobre las luchas políticas y la necesidad vital de la unidad multirracial contra el sistema racista. Instamos a que se unan a las manifestaciones militantes y antirracistas, construimos una base multirracial con nuestros compañeros de trabajao, donamos al DESAFIO o exponemos un poster revolucionario. Cada vez que alguien que conocemos hace cualquiera de estos actos, esta adquiriendo un compromiso político en la lucha contra el racismo, capitalismo e imperialismo, así como miles de anti esclavistas apoyaron la lucha contra la esclavitud. Tomando cada pequeño paso para servir y defender a quienes habían escapado la esclavitud y a quienes luchaban directamente contra ella.

¡UNETE AL PLP!

Lnvitamos a todos trabajadores, estudiantes, y soldados que toman parte enestas luchas que se unen al PLP. Hoy los partidarios de la lucha antirracista entienden – como lo hicieran los miles que apoyaron a Brown y Tubman hace 150 años – que los revolucionarios como los militantes de entonces y el PLP ahora son líderes honestos y confiables en la lucha. Cuando la acción directa es necesaria, ellos saben en quien confiar. El DESAFIO reporta constantemente como los trabajadores son ganados a la militancia y la unidad multirracial contra el patrón racista, avanzando aquellos que se unen a nuestras filas. Paso a Paso, el movimiento comunista crecerá y dará liderato a la clase trabajadora hacia la revolución y un nuevo mundo basado en los miembros de nuestra clase, llenando las necesidades mutuas, sin patrones racistas ni su sistema de ganancias.