Desafio

DESAFIO, 8 de Abril de 2009


Todos los Obrero/as Stella D’Oro Se Unen contra Patrones Racistas Mientras…Huelguistas Batallan a Esquiroles

PLPeístas Piquetean contra Galletas Hechas por Esquiroles

Planes Bélicos Gobernantes Rusos Calientan Rivalidad Imperialista con Patrones USA

Todos los Trabajadores Deben Unirse contra ‘Reforma’ Inmigración de Obama, Patronos

Veteranos Irak Se Oponen a Guerra Imperialista

PLPeístas Desafían Liberales, Falsos Izquierda en Marcha Anti-Guerra

Entrenadores Club Debate Estudiantil Apoyan Lucha Anti-Racista

Unidad Anti-Racista y Multi-Racial Necesitada en Lucha de Enfermeras

Defender Maletero de Aeropuerto Víctimna de Expediente Falso

Haití: ‘Sindicatos’ Pro-Patronales, Obama No Son Mesiás

150 Aniversario de Redada Anti-Esclavitud por John Brown/Harriet Tubman

El Salvador: Gobierno FMLN Servirá Patrones No a Trabajadores

Francia: 3,000,000 en Marchas, Huelga General contra Crisis Patronal

C A R T A S

Raúl Castro Sigue Modelo Capitalista Chino

Estudiante Acercado Más al PLP por Viaje Campestre

Responder con Luchas a Uso de Miedo por Patrones

España: Estudiantes Combaten Policías, Inmigrantes Denuncian Fraude Hipotecario

Libro de Ex Agente de la CIA Implica: ¿Fue Irán el Gran Vencedor de Guerra Irak?

¡A Marchar el 1ro de Mayo por el Comunismo Revolucionario!


Todos los Obrero/as Stella D’Oro Se Unen contra Patrones Racistas Mientras…

Huelguistas Batallan a Esquiroles

Bronx, NY 11 de Marzo — Un grupo multi-racial e internacional de cientos de trabajadores de Stella D’Oro y simpatizantes de su huelga gritando "Obreros unidos jamás serán vencidos". Fue parte de un plan de tener líneas de piquete más agresivas y masivas. Al intentar rompehuelgas cruzar la línea de piquete se enfrentaron a un ruidoso y determinado bloque humano. Se pararon algunos esquiroles y por lo menos se logró evitar la entrada de uno antes de que llegase la policía para proteger los patrones y sus rompehuelgas. Fue un buen día para los huelguistas de Stella D’Oro quienes muestran más liderato. Trabajadores hablaron durante una manifestación al fin de la acción de hoy. Antes de la huelga, probablemente se hubieran imaginado que darían discursos en una manifestación callejera. Los trabajadores han jugado un papel en el comité de apoyo a su huelga, planificando las actividades de hoy y poniéndolas en práctica. Han ido a asambleas de otras organizaciones sindicales para forjar solidaridad y apoyo a su huelga. Una gran proporción de los huelguistas son mujeres e inmigrantes con salarios relativamente bajos. Reciben gran apoyo de todos los huelguistas, reflejando una lucha contra el racismo sufrido por inmigrantes y contra el sexismo. Algunos huelguistas creen que declaraciones positivas por la junta laboral en torno a asuntos de prácticas injustas de trabajo serán decisivas en ganar la huelga. PLPeístas han señalado que ninguno de los miembros de la junta laboral jamás ha trabajado en una fábrica. Saben que si declaran contra los intereses de los patrones que no estarían en esa junta por mucho tiempo. Hemos señalado que el poder obrero, la unidad y el entendimiento de cómo funciona el capitalismo es lo que en verdad es decisivo. Eso se reflejó en la consigna escuchada en la protesta de "¿Quién tiene el poder? Nosotros tenemos el poder. ¿Qué clase de poder? El poder obrero".

En la línea de piquete los trabajadores discutieron cómo su huelga refleja lo que ocurre a los trabajadores por todo EEUU y el mundo. Su espíritu de lucha es un faro de luz para todos los trabajadores que sufren la opresión capitalista por doquier. El PLP llama a todos nuestros amigos y militantes a hacer todo lo posible para dar más respaldo a esta huelga, llevando a huelguistas a hablar ante sus sindicatos, grupos comunitarios, iglesias, etc. Recaudemos más dinero para los huelguistas en esas organizaciones. Si se venden productos rompehuelgas de Stella D’Oro en un mercado en tu vecindario, demanden que no se vendan productos rompehuelgas. Los PLPeístas intentan convertir esta huelga en una escuela por el comunismo. Eso significa no sólo llevar el DESAFIO y nuestras ideas comunistas a los huelguistas sino que también aprender de los huelguistas sobre cómo realizar luchas de clases prolongadas.

PLPeístas Piquetean contra Galletas Hechas por Esquiroles

BROOKLYN, NY, 16 de Marzo — Hoy un grupo de PLPeístas fueron a un supermercado local que vendía galletas hechas por esquiroles en la fábrica Stella D’Oro. Marchamos hacia dentro del negocio y comenzamos una línea de piquete donde está la despensa que vendía las galletas mientras distribuíamos volantes y DESAFIOS. Todos en la tienda dejaron de hacer lo que hacían para ver lo que ocurría.

El administrador del supermercado rápidamente notificó al guardia para que llamase a la policía y nos expulsará. Fuimos sacados mientras gritábamos frente al supermercado. Cuando llegó la policía gritamos "Los policías, KKK, tribunales, parte de los planes patronales". Taxistas afuera del supermercado se unieron a la línea de piquete gritando con nosotros. Al irnos gritamos "Retornaremos". Planeamos más protestas contra negocios del área que venden los productos fabricados por los esquiroles en Stella D’Oro. No daremos tregua a estos productos rompehuelgas.

Planes Bélicos Gobernantes Rusos Calientan Rivalidad Imperialista con Patrones USA

Los gobernantes rusos, aprovechando los problemas que afligen a sus USArivales, rápidamente avanzan sus planes imperialistas, tomando más en serio los preparativos para sus futuras guerras. El 17 de marzo, el presidente Dimitri Medvedev anunció a la alta jerarquía militar rusa que empezaría un "rearme a gran escala" en el 2011 en respuesta a las "continuas amenazas a la seguridad del país". (NY Times, 18/3/09) Este paso avanza el ímpetu del Kremlin por dominar los estados de la antigua Unión Soviética.

Claves para la estrategia de Putin son: establecer gobiernos pro-rusos en Europa Oriental; afirmar el control militar del gas ruso y las exportaciones petroleras del Mar Caspio, el "arma energética"; y apoyar a enemigos de EE.UU. como Irán.

Sin embargo, Medvedev, el títere de Putin, no se pudo esperar hasta el 2011. Dos días antes de anunciar el rearme, "formalizó acuerdos que le permiten a las fuerzas militares rusas tener presencia permanente en Osetia del Sur y Abjasia, territorios … que los EE.UU. considera parte de Georgia". (NY Times, 21/3/09) Pepe Escobar en Asia Times Online (25 marzo) reportó que durante la guerra contra Georgia en el 2008, Rusia cerró el oleoducto BTC apoyado por EEUU que transporta un millón de barriles diarios del crudo del Caspio. Recientemente, los rusos presionaron a Kirguistán para que cerrará su base aérea a los USAaviones con abastecimientos rumbo a Afganistán.

Bloque Militar Rusia-China Dirigido Contra EEUU

Rusia y China conducirán maniobras militares conjuntas este verano. La Organización de Cooperación de Shangai dirigida por Moscú y Beijing se reunirá el 27 de este mes en Moscú, invitando a Irán e India como "observadores". RiaNovosti, una agencia noticiosa rusa, dijo que Venezuela ha ofrecido en la isla de Orchila una base aérea a los bombarderos estratégicos TU 160 rusos en sus vuelos de patrullaje de largo alcance. El TU 160 es considerado el bombardero estratégico más poderoso del mundo, superior al B-1 Lancet de los EE.UU. Esto puede provocar otra crisis similar a la de Cuba en 1962 que casi termina en una 3ª Guerra Mundial nuclear.

Buques de la naval rusa recientemente visitaron puertos en Venezuela y Cuba. Las circunstancias le limitan a los USApatrones dar una respuesta inmediata al rearme ruso. El grueso de las tropas de infantería están empantanadas en Irak y Afganistán. El creciente desempleo ha aumentado marginalmente la cantidad de reclutas para el ejército. La opinión pública se mantiene firme en cuanto a reinstaurar la conscripción militar. Además, los USAgobernantes tienen que poner su casa económica y política en orden antes de poder movilizarse contra potencias como Rusia y sus aliados (no digamos China).

El colapso de Wall Street ha puesto las finanzas y la industria de EE.UU. en caos, obstruyendo la planificación bélica. Pueda que Citigroup y General Motors, antes pilares del USAimperialismo, no sobrevivan. Y los congresistas republicanos, cerrados en su ideología antifiscal, tratan de bloquear los gastos masivos que Obama necesita para la Tesorería y el Pentágono. Por lo tanto, los USAgobernantes buscan comprar tiempo con los rusos. La semana pasada Obama despachó a Moscú un geriátrico "equipo diplomático del sueño" que incluía a Henry Kissinger, criminal de guerra de la era de Vietnam; George Schultz, asesor a la monarquía petrolera saudíta; y James Baker, heredero de Exxon y J.P. Morgan y arquitecto del genocidio de la primera Guerra del Golfo Pérsico. Los primeros se enfocaran en reabrir las platicas sobe las armas nucleares, donde EE.UU. todavía tiene ventaja. Baker le pidio al ministerio petrolero ruso que mantuviera las rutas del Caspio abiertas.

¿Esta EE.UU. Retrociendo En Cuanto A Los Misiles De "Defensa"?

Un reporte patrocinado por la Universidad de Harvard, escrito por el estratega liberal Gary Hart, aconsejando darle temporalmente concesiones a Rusia, fue presentado en la audiencia del senado el 19 de marzo. Dice que Washington debiera de "revisar la instalación de los misiles de defensa en Polonia y la República Checa" y aceptar que ni Ucrania ni Georgia están listas para ingresar a la OTAN".

Pero cualquier "distensión" entre EE.UU. y Rusia sólo encubre los futuros conflictos. Anticipando el grito de batalla del Kremlin del 17 de marzo, el Equipo de Obama dio a conocer días antes sus planes de guerra a largo alcance: "Las guerras prolongadas en Irak y Afganistán obligan a la administración de Obama a repensar lo que por mas de dos décadas ha sido la premisa central de la USAestratégia: que la nación necesita estar preparada para pelear dos guerras grandes al mismo tiempo"(NY Times, 15/3/09) La implicación no muy sutil de Obama es que pueda que los conflictos iraquí y afgano no se resuelvan antes de que llegue el tiempo de enfrentarse a Rusia, China, Irán o cualquier combinación de estos.

La Rusia imperialista de Putin, aunque con menos de la mitad de la población de EE.UU., goza de ciertas ventajas. Una de ellas es que tiene la conscripción militar. Mientras unos reportes dicen que la evasión y deserción hacen que sólo el 11% de los elegibles prestan servicio militar, los reclutadores militares de EE.UU. estarían eufóricos si pudieran atrapar uno de cada nueve entre la edad de 18 y 27 años. Otra es que Rusia tiene un estado mucho más avanzado fascistamente. Ejecutando un edicto de Putin del 2004, el 21 de marzo Medvedev sencillamente despidió y reemplazó a un gobernador regional disidente. Comparemos esto con el fiasco en el USAsenado involucrando a Blagojevich y al fiasco de Burris. O el partidismo que a veces bloquea el accionar del Congreso sobre legislatura dirigida a un control mas centralizado de la economía y a disciplinar a los banqueros y ejecutivos cuyos objetivos de ganancias a corto plazo obstaculizan la capacidad a largo plazo del ala principal Rockefeller de la clase dominante de EE.UU. de salvar su sistema.

Trabajadores Sufren Por Rivalidad Imperialista Rusia-EE.UU.

A estos USAgobernantes les gustaría imponer la disciplina económica que impuso Putin cuando Yukos, una petrolera rusa pro-EE.UU., desafió a la estatal Lukoil. Encarceló al jefe de Yukos y legalmente la quebró. La protesta pública ha sido mínima. Claro, los trabajadores han estado sufriendo por el capitalismo de Putin, por el creciente fascismo y los preparativos de guerra — salarios y pensiones no pagadas, desastrosos "servicios" de salud, desempleo y ataques racistas neo-Nazi en contra de no-rusos y los opositores de Putin — todos los cuales son fundamentales al sistema de ganancias en todas partes.

Los USAgobernantes se apresurarán en alcanzar a sus rivales rusos en cuanto a ganarse aquí a las masas a la guerra y al fascismo, lo cual significa reducciones en el nivel de vida de los trabajadores (Obama lo llama "sacrificio compartido" y aumento en ataques racistas – especialmente contra inmigrantes. Hoy en día, los gigantes de los USAmedios abiertamente se preguntan si la ira popular que ellos han instigado contra Bernie Madoff y los patrones de AIG puede ser mejor dirigida hacia los enemigos foráneos. Pero el verdadero blanco de la ira de los trabajadores en estos días debe de ser el sistema de ganancias que genera guerras y desastres económicos interminables. Sólo el comunismo puede eliminar esos horrores.

Todos los Trabajadores Deben Unirse contra ‘Reforma’ Inmigración de Obama, Patronos

En preparación para guerras más amplias y la guerra mundial buscando mantener su dominio mundial, Obama y los USAgobernantes necesitan un estado fascista liberal: para atacar duramente a los trabajadores mientras tratan de ganarnos a apoyarlos. Domésticamente, necesitan mano de obra esclava para sus industrias bélicas y decenas de millones de soldados para sus campos imperialistas de batalla. Espoleados por la creciente crisis económica y la competencia cada vez más recia de sus rivales imperialistas y patrones regionales, ellos buscan pasar la Reforma Comprensiva de Inmigración para lograr estos objetivos usando a millones de trabajadores indocumentados.

Para esto, los USApatrones han estado usando simultáneamente dos tácticas: redadas aterradoras de inmigración y la promesa de un largo calvario a la legalización. Las redadas fascistas de inmigración son para que los inmigrantes acepten la súper-explotación pasivamente y empujarlos hacia los brazos de los politiqueros de los gobernantes y al circo electorero como la "solución". Un editorial de NY Times (1/2/09) ataca a los "Nativistas" o los racistas abiertamente anti-inmigrantes: "Los USAmericanos quieren resolver la inmigración, y se dan cuenta que las deportaciones masivas no lo harán". Mientras tanto, el NY Times alaba el "régimen legal" (las leyes patronales", algo que todos los lideres de los organizaciones liberales pro-inmigrantes han adoptado, aceptando axial los reglamentos fascistas de la reforma migratoria que harán de la legalización un proceso largo y caro. Supuestamente, ésta es la única alternativa al racismo descarado.

El "amor" que los principales USAimperialistas "profesan" por los inmigrantes significa bajo salarios y carne de cañón para sus guerras, juntamente con los trabajadores estadounidenses. Otro editorial del NY Times atacó a los "Minutemen" y hizo un pedido para que se "aceptara" a los inmigrantes. También está publicando una serie de artículos que mencionan la creciente población de inmigrantes y la importante que es que las escuelas les inculquen los valores "Americanos".

Por lo tanto, a pesar de la profunda crisis económica, los medios de estos patrones apoyan la reforma migratoria, mientras presentan una imagen favorable de los 12 millones de indocumentados e inmigrantes en general. También están usando sus pasados y presentes, altos funcionarios públicos y politiqueros fascistas, para que le hagan eco a este llamado.

Obama y Biden apoyan la reforma migratoria de los patrones. El sitio Web de la Casa Blanca (21/1/09) pregona "Apoyamos un sistema que le permita a los indocumentados con buen comportamiento pagar una multa, aprender ingles, y ponerse a la cola de la línea para hacerse ciudadanos".

Janet Napolitano, la Secretaria de Seguridad Interna y nueva Jefe de ICE (la Migra), dijo (Washington Post, 2007): "No me tilden de ser débil con la inmigración ilegal… Supervisé el juicio legal de 6 mil inmigrantes con cargos criminales [como fiscal del estado de Arizona] y gobierno un estado donde en el 2005 se capturaron 550 mil inmigrantes ‘ilegales’ ". En el 2006, ella envió la Guardia Nacional a la frontera para atacar los indocumentados.

Sin embargo, siguiendo los planes patronales liberales, ella ha criticado la construcción del muro en la frontera entre EE.UU.-México y le pidió al congreso que aprobara la Ley de la Reforma Migratoria Comprensiva de Junio del 2007. En enero del 2008, Napolitano pidió que se aumentara la seguridad fronteriza y dijo que EE.UU. debiera de ser más duro con los empresarios que emplean inmigrantes "ilegales". También propugnó por una ruta hacia la ciudadanía para los inmigrantes "ilegales" que están aquí ahora. Michael Chertoff, antiguo secretario de Seguridad Interna — quien como jefe de ICE, aterrorizó la comunidad de inmigrantes, deportando nacionalmente a 550 mil indocumentados sólo en el 2008 — también le pidió al congreso en el 2007 que aprobará la ley de reforma migratoria que no pasó. En una reciente entrevista sobre el impacto de la crisis económica sobre la reforma migratoria, él dijo que era necesaria para estar listos cuando la economía se vuelva vibrante de nuevo porque EE.UU. necesitará "más trabajadores de otras partes del mundo…" (CFR.org, sitio Web del Concilio sobre Relaciones Exteriores, 16/3/09).

Con estos comentarios de Chertoff acerca de la "vibrante economía" y las alabanzas en los medios para "los muy trabajadores obreros indocumentados", estos patrones liberales quieren encubrir que han firmado un "trato con la muerte" en preparación para la guerra global y el fascismo. Las condiciones semi-esclavas de trabajo impuestas a los trabajadores inmigrantes se están haciendo comunes en todas las industrias, ya que los patrones están obligando a los trabajadores ciudadanos a aceptar despidos, salarios bajos y condiciones laborales más fascistas. El PLP lucha por forjar la unidad de trabajadores ciudadanos e inmigrantes en contra del desempleo racista, las redadas de inmigración y leyes como la reforma migratoria que significan esclavitud y la conscripción militar. También luchamos contra el hostigamiento, aceleramiento en el trabajo y condiciones laborales esclavas. El racismo contra los inmigrantes y trabajadores negros y latinos es el filo de la cuchilla que usan los patrones para atacar a todos los trabajadores. Luchamos por unificar a nuestra clase contra el racismo, para forjar la unidad para abolir las fronteras con una revolución comunista. En una sociedad comunista todos los trabajadores serán siempre bienvenidos y necesitados para trabajar y luchar por los intereses de la clase trabajadora internacional.

Veteranos Irak Se Oponen a Guerra Imperialista

BERKELEY, Calif., 23 de Marzo — Con motivo del 6to aniversario de la invasión y ocupación de Irak — guerra hoy expandida hacia Afganistán-Pakistán por Obama — el grupo IVAW (Veteranos de Iraq contra la Guerra) realizó una conferencia reciente llamada Soldado de Invierno donde veteranos presentaron ante una sala repleta sus experiencias como soldados. Este artículo es parte de un dialogo a largo plazo con veteranos sobre la política comunista y organizar entre soldados.

Los Hijo/As De Millonarios No Son Soldados

Los soldados se unen al ejército debido a necesidad. Antes de unirse, un número de veteranos jóvenes en el panel tenían dificultades para conseguir empleos o pagar por sus estudios universitarios. El ejército les ofreció dinero para ayudarlos en sus estudios, un método para atraer jóvenes proletarios a ser soldados. Pero el hecho de que estos soldados son de origen obrero ofrece un gran potencial para que se alíen con los trabajadores contra los enemigos comunes de toda la clase trabajadora: la burguesía y su sistema capitalista. Otros veteranos en el panel se metieron al ejército creyendo que iban a ayudar con misiones humanitarias y distribución de paquetes de ayuda a la gente necesitada. Pero una vez que están en el ejército, ven que el imperialismo no puede darse el lujo de ser gentil, sea hacia los soldados o hacia la clase trabajadora de Irak o Afganistán. La distribución de ayuda fue secundaria a misiones de combate. Para las fuerzas armadas, el tener "conjeturas inteligentes" — como dijo un veterano que hacía trabajo de inteligencia militar — esa "ayuda" significaba redadas de casas de iraquíes, combatir unos pocos insurgentes en medio de una gran población civil, causando enormes bajas civiles y causar daños innecesarios tanto a civiles iraquíes como a soldados de EEUU.

En El Vientre Del Imperialismo

Los honestos testimonios de los veteranos incluyeron descripciones gráficas de la guerra, la violencia, invasión y expiación. Un veterano dijo que estaba extremadamente contento de haber desobedecido órdenes de disparar contra un niño iraquí. Otro veterano recuerda cómo muchos compañeros murieron protegiendo campos petroleros para beneficio de las petroleras de EEUU. Otro recuerda el surrealismo del culto a violencia extrema entre otros infantes de marina. El intenso racismo contra musulmanes e intentos de fabricar expedientes hicieron que muchos soldados se saliesen del ejército. También crecen los ataques sexuales contra mujeres soldados.

Ante estas contradicciones físicas, sicológicas y políticas, las experiencias de nuestros amigos veteranos culminaron en un avance en su conciencia y firme oposición a la guerra. No fue una travesía fácil, y hay que darle crédito por ponerse a denunciar la injusticia. Al retornar a EEUU y buscar asesoría médica, muchos veteranos se sienten olvidados, obligados a esperar meses para ver un médico militar quien descarta lo que sienten. Es prevalente el Síndrome de Estrés Post-Traumática, y crecen los suicidios, igual que el desempleo entre veteranos. Muchos están al borde del desamparo. Para los soldados, igual que la clase trabajadora civil, el imperialismo es el enemigo.

Luchando contra la Maquinaría de Guerra

El que estos veteranos pueden ser ganados a luchar por una política justa es evidente por declaraciones como "No soy anti-guerra, sino que anti-guerras por ganancias y por petróleo. Estoy contra las guerras de ocupación y agresión". Un veterano se metió al ejército como activista antiguerra. Esto lo ayudó a conseguir información que enriqueció su entendimiento de cómo operan las fuerzas armadas dentro del imperialismo. Esto fue de gran inspiración mostrando que se puede ser antiguerra y ser soldado que organiza contra el imperialismo. Es algo que los lectores del DESAFIO deben tomar bien en cuenta ya que más y más juventud obrera se verá obligada a meterse a soldado.

La lucha de clases, la lucha armada revolucionaria y la construcción de una sociedad sin explotación son más tangibles si masas de soldados y veteranos, junto a trabajadores y estudiantes desarrollan conciencia clasista revolucionaria y participan en actividades para destruir la maquinaria de guerra de los imperialistas luchando por una revolución comunista. Los soldados pueden terminar la guerra, pero los soldados también pueden acelerar el comienzo del fin del capitalismo. Como DESAFIO ha dicho muchas veces, sin soldados revolucionarios no se puede hacer una revolución comunista.

PLPeístas Desafían Liberales, Falsos Izquierda en Marcha Anti-Guerra

Un grupo multi-racial de PLPeístas, incluyendo una joven camarada nueva y un amigo del Partido, fueron a la marcha contra la guerra en Washington DC., del 21 de marzo. Fuimos a la marcha casi totalmente blanca con un grupo anti-guerra de nuestra área.

Un PLPeísta habló a la multitud sobre cómo la raíz del problema era el capitalismo y que debemos luchar como trabajadores contra la clase gobernante y su racismo que el Presidente Obama representa. También distribuimos el DESAFIO. La ira de los manifestantes creció al gritar "Ellos son rescatados, nosotros somos vendidos" y "¡A Luchar!" Para los PLPeístas que han participado en marchas previas como ésta fue obvio que el movimiento masivo antiguerra del pasado era esencialmente un movimiento contra Bush dirigido por el Partido Demócrata. Sólo unos pocos miles participaron en la marcha de hoy comparado a decenas y cientos de miles en el pasado cuando el ala liberal del Partido Demócrata y sus aliados en el movimiento contra la guerra buscaban apoyo para sus candidatos "antiguerra". Pero ese candidato es hoy Obama, y ha mostrado ser tan imperialista como Bush, manteniendo tropas en Irak y expandiendo la guerra en Afganistán-Pakistán.

Hoy, luego de la victoria de Obama y el control del Congreso por los demócratas, esa ala del movimiento antiguerra (como el grupo Unidos por la Paz y la Justicia) ha declarado "misión cumplida". Nosotros en el PLP tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para mostrar a los trabajadores y estudiantes que no hay politiquero capitalista antiguerra. Tenemos que usar más el DESAFIO y movilizar más en nuestras organizaciones de masas contra el liderato del Partido Demócrata y sus agentes. En nuestro grupo local vimos que al tomar cierto liderato en organizar para esta marcha más gente gritaba consignas anticapitalistas y discutía política con más conciencia de clase que en acciones pasadas de nuestro grupo. El Partido pudo haber tenido más influencia en la marcha si hubiésemos movilizado más gente. Para la joven nueva camarada fue su primera marcha nacional contra la guerra, y vio las grandes divisiones que hay entre los grupos de "izquierda" y pensó que podíamos ser más efectivos si nos unimos todos en torno a una línea obrera revolucionaria. Pero la mayoría de los grupos de la falsa izquierda, como los organizadores de la marcha, querían reformas dinero para escuelas, empleos y hospitals y gritaron "Irak para los iraquíes" , en vez de llamar a la unidad obrera internacional contra los patrones locales e internacionales. Y la marcha misma dirigida por estos "socialistas radicales" en vez de marchar por los vecindarios proletarios de Washington, marchó al Pentágono pasando por edificios de empresas mayormente vacíos por ser un sábado.

PLPeístas con más años de experiencia explicaron a la joven camarada que sólo el PLP organiza para destruir el capitalismo con la revolución comunista. Participamos en el movimiento reformista con nuestra meta de ganar a millones a la política comunista del PLP ya que sabemos que cualquier reforma lograda por los trabajadores será arrebatada por los patrones usando su control del poder estatal, pero un Partido revolucionario masivo puede destruir el Estado burgués y crear el poder obrero.

Los llamados socialistas podrían aparentar ser de izquierda pero desvían a los trabajadores hacia apoyar capitalistas "menos malos" y a crear movimientos reformistas que no son más que callejones sin salida. Para el PLP nuestra victoria es de arreciar la lucha de clases, usando el DESAFIO como herramienta para ganar a los trabajadores a nuestra política comunista, y a la larga luchar para destruir al sistema capitalista. Para forjar un partido masivo debemos hacer mucho más para desafiar a los liberales y falsos izquierdistas. En base a nuestra óptica revolucionaria, nuestro pequeño grupo salió de la marcha motivado para arreciar la lucha de clases en nuestro grupo anti-guerra, escuelas, empleos y familias.

Veterano Rojo

Entrenadores Club Debate Estudiantil Apoyan Lucha Anti-Racista

Soy maestra de secundaria de Nueva York y por un buen tiempo he estado activa en entrenar equipos de debate. A través de los años, militantes del PLP han ayudado a jugar un papel dirigente en la organización de debates masivos en las escuelas y en presentar ideas antirracistas, anti-imperialistas y pro-obreras en sus ligas de debate.

El pasado fin de semana, en nuestra reunión de entrenadores logramos presentar dos puntos muy importantes en nuestra agenda. El primero fue el arresto y encarcelamiento racista de dos jóvenes de Baltimore, Cedric Forte y Gregg Hll, el primero es un reconocido participante en grupos de debate en nuestra región, y el segundo iba a participar en una venidera conferencia sobre los recortes presupuestarios a realizarse en Brooklyn, Nueva York.

Me sentí anonada por los sentimientos de los entrenadores y jueces quienes respondieron a nuestro llamado a tomar acción. Querían recaudar dinero, hallar abogados, contactar la Liga de Debate de Baltimore y comenzar una campaña masiva de cartas en sus clases. Querían colocar en la página digital de debate cosas específicas Fue de gran inspiración ver como comprendían la naturaleza racista del sistema judicial-carcelario, y que también siempre debemos estar luchando y tomando acción, aún cuando participamos en debates y discusiones. Luego esa tarde tuvimos una breve actividad de micrófono abierto sobre los recortes presupuestarios, y algunos entrenadores llamaron a sus estudiantes a tomar liderato. Muchos estudiantes estaban airados sobre cómo las escuelas serán golpeadas por la crisis económica patronal e hicieron planes para hacer que sus escuelas participasen en conferencias a nivel de toda la ciudad planeadas para el 2 de abril.

Los camaradas que han estado involucrados a través de los años, tanto estudiantes como maestros, han proveído una fuerte fundación para nuestras ideas. Debemos seguir organizando en nuestras ligas de debate con estudiantes, padres y maestros.

En la lucha, Maestra de Secundaria de Brooklyn, NY

Unidad Anti-Racista y Multi-Racial Necesitada en Lucha de Enfermeras

BROOKLYN, NY, 17 de marzo — Al profundizarse

la crisis económica capitalista, causando cierres de hospitales y millones de despidos, las enfermeras en el hospital Methodist realizaron ayer una línea de piquete informal exigiendo más personal para poder ofrecer a sus pacientes un servicio adecuado y seguro.

En la línea de piquete DESAFIO entrevistó a una de las enfermeras y nos enteramos que en este hospital hay diez enfermeras por cada paciente. "Tenemos exceso de trabajo" dijo. "Tenemos que ir al laboratorio y la farmacia para llevar las muestras de sangre y recoger medicamentos. A veces tenemos que ir al sótano a buscar sabanas, ya que el hospital ha dado la lavandería a un subcontratista y es allí donde llevan las sabanas, etc."

Dijo que los técnicos de enfermería en el hospital "también tienen una fuerte carga de trabajo. Hay una técnica por cada 15 pacientes o más. Al final de cada turno nos sentimos abrumadas". Dijo que la razón por la cual no participaron muchas técnicas de enfermería en la protesta fue porque el sindicato de enfermeras no había contactado a los afiliados al sindicato SEIU-1199 (La Unión Internacional de Empleados de Servicio) para que se les uniese. "Fue un error", declaró la enfermera, "porque cada trabajador en este hospital participa en la atención de los pacientes, desde el servicio ambiental, el de alimentos y otros departamentos.

Esto hubiera surtido gran impacto en los patrones del hospital".

Al preguntarle sobre el plan de salud de Obama, dijo: "Se que quiere que todo el mundo tenga seguro médico, pero el plan no incluye construir más hospitales y emplear más enfermeras".

Cuando llegó el momento de retornar al trabajo, el empleado de salud dio una copia del DESAFIO, recordándole que todos los trabajadores necesitan un plan unificado de acción contra los patrones del hospital y por atención médica digna. Esto es especialmente necesario antes los despidos como los de 250 empleados del hospital Brookdale y el reciente de dos hospitales de Queens.

Los trabajadores afiliados a 1199-SEIU en su mayoría son negros y latinos y el sindicato de enfermeras es multi-racial pero cuando se presentó un volante a la dirigencia de 1199-SEIU llamando a la unidad de los dos grupos, fue rechazado por los vendeobreros. La base de los dos sindicatos tendrá que sobrepasar estos vendidos y organizar esta unidad en la lucha contra el racismo y los ataques patronales.

El capitalismo depende del racismo y estas divisiones para obtener superganancias. Los trabajadores no necesitan estos patrones, sus agentes sindicales y un sistema que envía los trabajadores a una muerte prematura.

Defender Maletero de Aeropuerto Víctimna de Expediente Falso

QUEENS, Nueva York — En nov. 2008, un maletero (skycap) inmigrante negro en el aeropuerto La Guardia fue atacado y arrestado mientras trabajaba. Una semana luego cuando retornó a buscar su cheque salarial, fue despedido.

El trabajador realizaba sus funciones regulares, ayudando a pasajeros cargar o descargar sus maletas de sus vehículos. Luego de esperar por como 10 minutos con una familia de pasajeros en la línea de taxis se le dijo al skycap que llamara un servicio de taxi privado. Cuando llegó el taxi fue a identificarlo, pero antes de retornar a la familia solicitante, fue tirado contra un autobús y un hombre le gritó "vas para la cárcel.. Testigos dijeron que parecía que el skycap era asaltado porque los policías estaban vestidos de civil, pero los policías dijeron que el skycap violaba las regulaciones del aeropuerto buscando en plena calle a un taxi privado (no amarillo). Cuando les mostró su celular probando que había telefoneado el servicio privado los policías lo confiscaron y se lo llevaron. Primero mezclaron las acusaciones contra el skycap hasta que por fin fue acusado de solicitar un servicio y resistir arresto.

En los meses siguientes, el skycap despedido fue a audiencias preliminares sobre su caso con el apoyo de algunos militantes y amigos del PLP. Estuvo de acuerdo sobre la importancia de luchar por su caso y que reflejaba un ataque más amplio contra todos los trabajadores. A pesar de numerosos intentos de hacer que el skycap aceptase un trato, rehusó diciendo: .¿Por qué debo aceptar un trato cuando no hice nada malo?" Mientras enfrenta este ataque racista, el Estado y los patrones han iniciado otro ataque contra este trabajador. Luego de solicitar beneficios por desempleo y recibir dos cheques por eso, se le negó más beneficios y se le dijo que tenía que retornar los 800 dólares que ya había recibido. Su patrono había disputado su pedido de beneficio de desempleo diciendo que no cualificaba ya que había violado las reglas de la empresa y por eso fue despedido en vez de ser descansado. Este tipo de ataques es sufrido por trabajadores por doquier, despedidos por causas menores para que los patrones no tengan que hacer contribuciones al creciente fondo de desempleo.

Mientras tanto, sigue la lucha contra el absurdo expediente. El juez rehusó descargar estos falsos cargos, aunque la única evidencia contra el trabajador son las mentiras de los policías. Esto no es sorpresa alguna ya que bajo el capitalismo el sistema judicial defiende a los policías y los patrones por encima de todo. Ahora el caso va a ir a juicio, y si es condenado este trabajador podría recibir hasta un año de cárcel. El PLP planea organizar para ir al tribunal a respaldar a este trabajador víctima del sistema judicial racista.

Haití: ‘Sindicatos’ Pro-Patronales, Obama No Son Mesiás

(Lo siguiente es parte de un intercambio de cartas entre un sindicalista en Haití y un PLPeísta en EEUU).

Gracias por tu carta. Espero que esta correspondencia comenzará un largo viaje que ambos debemos tomar juntos en la lucha por un mundo justo y de igualdad.

Hay un vacío en el movimiento sindical en Haití: los estafadores que se han apoderado del movimiento, "sindicalistas" gángsteres pro-capitalistas, nada han hecho por el sindicalismo. Sólo se roban dinero del gobierno y organizaciones internacional. El único "sindicato" que representan es su propia valija o computadora.

Algunos de nosotros intentamos re-empezar sindicatos verdaderos. Pero cuando denunciamos los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los nuevos sindicatos fueron golpeados fuertemente por la represión estatal, incluyendo los despidos de casi todos nuestros dirigentes. También tenemos problemas de organización y seminarios de entrenamiento, sin olvidar acciones como huelgas, protestas callejeras, ocupaciones.

Me place mucho recibir el periódico del PLP y estoy abierto a lo que dice, especialmente sobre lo de la expansión de la guerra. En Haití, la gente tiende a considerar a su Presidente Obama como un Mesías quien buscará resolver todos los problemas de la humanidad, cuando en verdad entra a un sistema en crisis, un sistema sobrepasado por el tiempo que no puede ofrecer ni una sola solución duradera y seria, y todo lo contrario, podría empeorar las cosas.

Así que ¿no debemos hacernos en una fuerza unificada para suministrar una alternativa? ¿Cómo podemos trabajar para hacer que la voz de nuestro pueblo se escuche, en vez de que se escuche la de las multinacionales? Necesitamos profundizar nuestras discusiones de ideas en la izquierda, porque Haití no tiene un Partido serio de izquierda.

Los ricos quieren apoderarse de todo en Haití privatizando todas las empresas. Para hacerlo, nos acosan, intentando acallarnos. Así que su solidaridad es muy importante.

Un Militante Sindicalista, Haití

150 Aniversario de Redada Anti-Esclavitud por John Brown/Harriet Tubman

El 17 de octubre del 2009 será el 150 aniversario de la redada por abolicionistas antiesclavistas a Harper’s Ferry por John Brown y Harriet Tubman (A Tubman usualmente no se le menciona pero ella fue una de las dirigentes de la redada al arsenal) Les pedimos a todos que nos acompañen en Harper’s Ferry ese día. Hemos obtenido permisos del Servicio Nacional de Parques y de la ciudad de Harper’s Ferry, hagamos de esto una gran manifestación.

Hace treinta años tuvimos una marcha similar en Harper’s Ferry y en Lawrence, Kansas para celebrar la lucha contra la esclavitud. Desde entonces, PLPeistas de DC y Baltimore han tenido unos 10 plantones en el lugar para enlazar la lucha anti esclavista a la lucha contra el racismo de hoy.

En 1979, el Servicio Nacional de Parques no tenía ninguna exhibición de John Brown o sobre la universidad Storer, una univ. histórica negra abierta en 1865. El único reconocimiento de John Brown es privado, aparte de una horrenda exhibición de cera que demoniza a Brown y aterroriza a los niños mostrando escenas de su ahorcamiento. Seis años después regresamos y el parque había puesto una exhibición y película sobre John Brown y la redada. ¡Quizás si unos 500 trabajadores y estudiantes anti racistas marchan a Harpers Ferry el parque se dará cuenta que la razón por la que el parque existe es por la redada y debe ser honrada!

Esperamos que los sindicatos y las organizaciones de masas, iglesias, grupos escolares y comunitarios se unan al evento para aprender el papel que la unidad multirracial y la militancia tienen en la lucha contra todas las formas de racismo. La marcha celebrara la redada como una parte integral en la destrucción de la esclavitud junto a las rebeliones de esclavos y el Ferrocarril Clandestino. También pedimos a todos que "acabemos el trabajo" que empezaron John Brown y Harriet Tumban y los anti racistas.

¡Les pedimos a los lectores anti racistas del Challange/Desafío ha organizar en sus áreas y traer autobuses llenos a Harper’s Ferry, West Virginia el 17 de octubre!

Roja en DC

El Salvador: Gobierno FMLN Servirá Patrones No a Trabajadores

EL SALVADOR — Me identifico más con el modelo brasileño que con el venezolano..., dijo el presidente electo, Mauricio Funes del FMLN. Agregando que, Para mí el presidente Lula y su gobierno constituyen una referencia de ejercicio democrático de un gobierno de izquierda que puede mandar señales de confianza a los inversionistas extranjeros y nacionales.. Lula ha prometido a Funes un acuerdo de cooperación técnica y económica entre ambas naciones, así como el financiamiento de proyectos sociales y de infraestructura a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil. Esto es un salto más de la política e influencia de los capitalistas brasileños en América Latina. Aunque la ilusión de un cambio a una vida mejor con el FMLN en el poder fue vitoreada por cientos de miles de trabajadores, la realidad está escrita en las citas y planes de Funes y liderato del FMLN: garantizar la explotación y las ganancias de los capitalistas extranjeros y nacionales. O sea que este no es un gane para la clase trabajadora, sino para la continuación del monstruo capitalista bajo la careta de un gobierno rojo.

Los fascistas-capitalistas de ARENA (partido que gobernó los últimos 20 años) y los asesinos de las fuerzas armadas aceptaron el gane de Funes, porque saben que seguirán siendo parte de la clase gobernante que seguirá exprimiendo a los trabajadores.

Funes no ha escondido su admiración por grandes capitalistas como Carlos Slim de México, considerado uno de los capitalistas más rico del mundo. También se sintió muy honrado de que Barak Obama, Hillary Clinton representantes de los imperialistas más carniceros en la historia de la humanidad lo llamaran para felicitarlo de ser un líder capitalista más. Los trabajadores no debemos tener la ilusión de un mundo mejor bajo Funes, la actual crisis económica mundial y los preparativos de guerra mundial. .Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible la firma de los acuerdos de paz en nuestro país, dijo en su discurso inicial, al saber que había ganado las elecciones. Pero no dijo, que los acuerdos de paz sólo han traído más miseria, desempleo, represión y muerte a los trabajadores y sus familias.

Una verdadera revolución comunista sigue siendo la respuesta al capitalismo, al socialismo siglo-21, o supuestos izquierdistas como Lula. Nuestra lucha continúa para organizar a los trabajadores con las ideas y prácticas comunistas a través de la lucha de clases, la distribución del DESAFIO y crecimiento del PLP. Sólo un mundo comunista sin explotación, sin dinero ni capitalistas es la respuesta.

Francia: 3,000,000 en Marchas, Huelga General contra Crisis Patronal

PARIS, 20 de Marzo — La huelga general y manifestaciones de ayer, de tres millones de personas—500,000 más que durante la acción del 29 de enero — incluyeron marchas de 350,000 en Paris y 300,00 en Marsella. Trabajadores reaccionan violentamente al creciente desempleo y a los ataques por el presidente Sarkozy de las reformas sociales logradas a través de los años. Están enfurecidos debido al desempleo en una crisis causada por especuladores financieros, mientras los patrones franceses logran ganancias récords y los ejecutivos reciben abultados bonos. Luego de las manifestaciones sindicales, estallaron enfrentamientos con la policía en París (300 arrestos), Marsella, Toulouse, Nantes, Saint-Nazaire y otras urbes. Antes de la huelga general, trabajadores realizaron acciones muy combativas.

El 12-13 de marzo, obreros de Sony-Francia mantuvieron como rehén por una noche a Serge Foucher, presidente de la empresa, hasta que acordó pagar por lo menos 45,000 euros (60,000 dlrs) a cada uno de los 311 obreros que perdieron sus empleos debido al cierre de la planta de Sony en Pontonx-sur-l’Adour.

El 11 de marzo en Evreux, los trabajadores ocuparon la planta de la farmacéutica GlaxoSmith- Kline exigiendo un bono de 10,000-euros (más de 13,000 dlrs) por "sufrimiento mental" para sus 2,000 trabajadores luego de anunciarse 798 despidos. Los trabajadores aceptaron un bono anual permanente de 5,000 euros, empezando este año (la empresa lo llama "bono de cumplimiento"). Luego de que la planta de llantas Clairoix Continental anunció su cierre para el 2010, los 1,150 trabajadores inmediatamente se fueron en huelga. El 12 de marzo, 500 obreros emboscaron a patrones dentro de un almacén de llantas tirándoles huevos.

La acción del 19 de marzo mostró de nuevo la ira de los trabajadores y su capacidad de paralizar la producción — y ganancias. La mitad de los trenes no funcionaron, se cancelaron un tercio de los vuelos del aeropuerto Orly, no se publicó ningún diario nacional y las radioemisoras tuvieron que tocar música todo el día.

La huelga incluyó obreros ferroviarios, telefonistas y telecomunicaciones, electricistas, trabajadores químicos y de farmacéuticas, de bancos, de la radio, de Airbus, maestros de escuelas primarias y secundarias, etc. En las pasadas siete semanas, profesores y estudiantes han cerrado parcial o totalmente a la mitad de las universidades, obligando al ministro de educación "ceder" en algunos de los cambios que él planeaba sobre el reclutamiento de maestros de escuelas primarias y secundarias (según el diario Liberation, ver abajo).

‘Peligro de disturbio social incontrolable…’

‘Para los patrones, su gobierno y sus agentes sindicales, tanto la huelga del 29 de enero como la del 19 de marzo fueron teatro bien planeado. Rémi Barroux mostró esa verdad en el principal diario francés, Le Monde (18/2): "En tiempo de crisis y tormento social…el presidente Sarkozy necesita los sindicatos más que nunca. Sin ellos, y en particular las cinco confederaciones sindicales llamadas ‘representativas’, existe un peligro real de disturbio incontrolable".

Según Barroux, periodista de Le Monde, el gobierno principalmente quiere que los sindicatos "ayuden"…a transformar…el modelo social francés", o sea, desmantelar el estado de bienestar social. El número de afiliados a los sindicatos ha caído por 50% en los pasados 25 años, a sólo 8% — incapaz, según Barroux, de obtener aumento en el salario mínimo, mucho menos seguir el ejemplo de combatividad de los trabajadores de Martinica y Guadalupe (ver DESAFIO, 11 y 25 de marzo). Pero, "por todo esto, los sindicatos no pueden abandonar las actividades de protesta, ya que arriesgan perder más ante los sindicatos, contrario a las autoridades, como Solidaire".

Gobierno Pretende Otorgar Concesiones

Por tanto, con huelgas de un día ampliamente separadas, los principales sindicatos pretenden ser combativos y el gobierno pretende ceder. El 18 de febrero, el gobierno reaccionó a la huelga del 19 de enero, anunciando medidas sociales valoradas en 2,600 millones de (más de US$ 3,400 millones): un solo bono de 150 euros para las familias más pobres; pagos de 500 euros mensuales por un año para los desempleados que no cualifican para beneficios de desocupación, y "fomentar" que empresas paguen a los trabajadores que no trabajen tiempo completo 75% de sus salarios normales, pagando el gobierno 2/3 de los costos. "Respondiendo" a la huelga de ayer, Sarkozy anunció acelerar la realización de esas medidas y prometió agregar más medidas.

Darcos, el ministro de educación, cedió cambiar el contenido de los exámenes de reclutamiento a la vez que mantiene la esencia de su reforma, fondo a los estudiantes, maestros, entrenamiento sin reclutarlos. (Actualmente, la mayoría de los profesores son reclutados primero por medio de exámenes competitivos, y luego se les da un salario mientras son entrenados). Esto facilitará el reclutamiento de gran cantidad de maestros temporeros con salarios bajos. Estas "concesiones" son una maniobra para hacer que los profesores universitarios acepten el principio de su reforma y luego meterles todo el programa.

Lider Patronal Juega Al ‘Policia Malo’

Mientras que el gobierno pretende dar algunas migajas a los trabajadores, Laurence Parisot, jefa de la organización patronal, hace la rutina de "policía malo". Ella denunció el costo de la huelga general a la economía, diciendo que era "una salida fácil… [no] una respuesta", atacando al sindicato CGT de "demagogia y de crear ilusiones", responsabilizándolo por que empresas se van a la quiebra, esperando así dividir las ocho federaciones. Aparenta dejar ver que el gobierno de Sarkozy "no está involucrado" en el conflicto, esperando que los trabajadores lo vean como el "menos malo"o hasta como un árbitro neutral entre los trabajadores y la patronal.

Las federaciones sindicales se reunieron pero no pudieron acordar a un plan futuro de acción, sólo buscando hacer que las movilizaciones futuras sean más efectivas con las marchas del 1ro de mayo, y acordando volver a reunirse el 30 de marzo. El curso obvio sería tomar inspiración de la huelga de 44 días de los trabajadores de Guadalupe.

Necesidad De Liderato Comunista

El factor que pudo haber trastornado este gran teatro por los dirigentes sindicales, los patrones y el gobierno es la furia de los trabajadores y su capacidad de paralizar la producción y defenderse violentamente. Un elemento vital es la lucha contra el racismo, mayormente ausente durante la huelga, igual que solidaridad con las ahora terminadas huelgas en Guadalupe y Martinica. Es en eso que el liderato comunista es crucial para forjar la unidad multi-racial y la conciencia comunista de clase necesarias para ganar el gran premio — no meramente reformas que los patrones nos arrebatan sino que tomando el poder estatal, aboliendo el capitalismo y creando una sociedad que sirva nuestros intereses.

C A R T A S

Raúl Castro Sigue Modelo Capitalista Chino

Quiero añadir a la carta (DESAFIO, 25 de marzo) sobre la Perestroika de Fidel y Raúl Castro. En verdad ocurren grandes cambios en Cuba, además de que hacía décadas de que su equipo nacional de béisbol no llegaba a las finales de un campeonato internacional de ese deporte. No sólo fue que el ex canciller Pérez Roque y el ex primer ministro Carlos Lage fueron obligados a renunciar, sino que también fue destituida toda la plana mayor de los ministerios económicos (Comercio Exterior, Finanzas, Pesca, Sideromecánica y Trabajo).

Mayormente fueron reemplazados por militares vinculados a Raúl. Muchos ven esto como un triunfo del "modelo chino" que Raúl y su grupo buscan emular para desarrollar el capitalismo en Cuba. Los obligados a renunciar eran catalogados como "talibanes", o impedimentos para una modernización económica al estilo chino, a pesar de que estos habían apoyado las muchas reformas abiertamente capitalistas luego del colapso de la Unión Soviética y el fin de sus subsidios a Cuba. Hasta son identificados como demasiado "chapistas" ya que Raúl y su facción quieren romper con la dependencia en el petróleo venezolano para no volver a caer en el mismo hoyo luego del fin de los subsidios soviéticos.

Raúl quiere diversificar a la vez que construye el "modelo chino" de empresas mixtas entre el Estado y compañías extranjeras. Y como en China donde el ejército juega un papel importante en muchos de los sectores económicos claves, el ejército cubano ya es el mayor administrador empresarial, involucrado en más de 800 compañías de todo tipo, muchas vinculadas con inversionistas extranjeros.

Aunque Raúl y su grupo no quieren romper totalmente con Chávez recalcan su relación con Brasil, cuya enorme petrolera (Petrobras) tiene grandes inversiones en la isla. Brasil puede ayudar a usar la caña cubana para producir el biocombustible etanol.

El Presidente Lula de Brasil también tiene buenas relaciones con Obama, a quien acaba de visitar en Washington abogando por un fin al embargo de EEUU contra Cuba. (El gobierno de Obama acaba de aliviar muchas de las restricciones de viaje a Cuba). El grupo de Raúl también quiere más tratos con Rusia y China.

Raúl y su grupo ven que la economía cubana es afectada fuertemente por el derrumbe económico capitalista mundial, y depender en Venezuela es peligroso ya que su economía petrolera ha sufrido mucho debido a la caída del precio del crudo. El precio del níquel, la principal exportación cubana, ha caído por 30%, y el turismo también ha decaído. Peor aún fueron las grandes perdidas sufridas por Cuba debido a la serie de huracanes que azotaron toda la isla en el 2008. Raúl y su grupo han optado por el único camino que ellos conocen, la de más capitalismo. Eso es lo que se halla tras la Perestroika en Cuba.

Che Rojo

Estudiante Acercado Más al PLP por Viaje Campestre

El viaje de campamento del PLP en febrero estuvo maravilloso. Me encontré con viejos amigos y conocí a nuevos amigos. Las conversaciones fueron interesantes y la recreación fue excelente. Fue un evento realmente comunista. No se como será la vida en una sociedad comunista pero este viaje fue una pequeña prueba de lo que es el comunismo. Había un gran sentido de comunidad entre la gente. Todos teníamos nuestras tareas ya sea individualmente o en grupo. Cada tarea al final beneficiaba a todos. Nadie tuvo problemas en compartir sus pertenencias.

Sólo hubo algunos errores, no discutimos nada sobre dialéctica. El enfoque de las mesas de trabajo fue los recortes presupuestales, la política exterior y Obama. Los grupos tuvieron problemas en mantener el enfoque de las discusiones. Algunas conversaciones eran tan buenas que regresar al tema inicial tomaba mucho tiempo.

El viaje me acercó más al Partido y entre más leo el DESAFIO y hablo con más camaradas sobre lo que esta pasando y escucho las luchas de los trabajadores en contra de los patrones, veo con mas claridad que la sociedad capitalista no sirve y debemos erradicarla. El viaje me mostró que las luchas en el mundo nos abren el camino hacia la revolución. El camino hacia la revolución puede ser estrecho ahora pero, definitivamente no estamos empezando de cero.

Un Camarada de Secundaria

Responder con Luchas a Uso de Miedo por Patrones

Discutiendo el artículo en DESAFIO (25 de marzo), Los 7 Escenarios Letales, una persona de nuestro grupo comentó que el ejército de EEUU está forzado a reclutar individualmente (Un ejército de Uno), lo cual les dificulta resaltar el patriotismo que necesitan. Sin embargo, una vez que los soldados son enviados a Irak, ellos pueden sentir asco al ver lo que ocurre y pueden estar abiertos a las ideas comunistas, o pueden justificar los horrores de la guerra y creer las mentiras patrióticas que escuchan.

Como el DESAFIO frecuentemente ha dicho, existe una conexión entre el fascismo y la guerra. En los EEUU, el gobierno ha creado pandillas callejeras en muchas ciudades a tal punto que mueren más jóvenes en las calles del país que en Irak. Los patrones utilizan el temor que crean estas pandillas para justificar los detectores de metales en las escuelas, las cámaras en todos lados, y la presencia policial en los barrios de la clase trabajadora, especialmente negros y latinos. El típico joven cree que los detectores de metal y la policía en las escuelas están ahí "para nuestra protección", no para intimidarnos. Como dice el artículo, los patrones usaran el miedo a las epidemias como excusa para controlar el movimiento de la gente. Esto nos recuerda las mentiras que utilizaban los Nazis de que "todos los judíos tienen tifoidea" como excusa para llevarlos a los ghettos. El gobierno de EEUU ha conseguido que muchas víctimas de políticas fascistas acepten y promuevan estas políticas.

Por las debilidades y pequeñez del movimiento comunista, es más fácil para los patrones utilizar el miedo para promover pasividad. Por ejemplo, algunos maestros no luchan en contra de los cierres de las escuelas porque piensan que será más fácil conseguir otro empleo si se callan. Por otro lado, hay muchas muestras de lucha de la clase trabajadora, las cuales hemos leído en el DESAFIO.

Sin embargo, no estamos luchando lo suficientemente fuerte para fortalecer el lado de la contradicción que promueve la lucha por el control de la clase trabajadora—comunismo. A veces le ponemos demasiado peso a lo que dice la clase dominante y no pensamos claramente sobre las diferentes maneras en que podemos ganar a la gente al lado comunista, para que podamos acabar con la maldita clase asesina capitalista

Lectora de DESAFIO

España: Estudiantes Combaten Policías, Inmigrantes Denuncian Fraude Hipotecario

MADRID, 23 de marzo — Estudiantes por todo España han estado luchando contra el Plan Bolonia, que busca privatizar las universidades públicas. La semana pasada, la policía de Barcelona atacó salvajemente a estudiantes que apoyaban un ocupación en la Univ. de Barcelona contra el Plan Bolonia. Las autoridades socialistas locales apoyaron el ataque de la policía.

Mientras tanto, el 22 de marzo se realizaron protestas por inmigrantes contra la crisis hipotecaria que ha golpeado más fuertemente a España, EEUU, Gran Bretaña e Irlanda, cuyas economías se basaban más y más en este tipo de especulación. Y como ocurre bajo el capitalismo esta crisis tiene un aspecto altamente racista.

Las protestas por inmigrantes se realizaron en diferentes ciudades contra el fraude hipotecario. Cientos de inmigrantes se manifestaron por el centro de Madrid ante la falta de ayuda para hacer frente a sus créditos hipotecarios, y se han declarado víctimas de un "fraude inmobiliario y las hipotecas basura".

Convocados por la Plataforma Nacional de Afectados por las Hipotecas y la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, los manifestantes han denunciado lo que consideran un abuso de los bancos, quienes habrían cometido muchas irregularidades en su contra.

Los inmigrantes señalaron que en muchos casos los pisos que adquirieron fueron sobrevalorados para que la deuda sea más grande, y que se les ha cobrado diferenciales sobre el Euribor cuatro veces superiores al que cobran a otros clientes. Entre las exigencias que han planteado figura la moratoria del pago de las cuotas hipotecarias "para aquellas unidades familiares que acrediten que fruto de la crisis económica han visto reducido sus ingresos", así como la realización de una "auditoria social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario".

Pero estas demandas no van a solucionar el problema para los trabajadores ya que no va a la esencia del problema: la crisis no sólo fue causada por el engaño de los bancos y especuladores, es una crisis basada en la sobreproducción capitalista. El capitalismo, ya sea en tiempos de boom o desplomes de su economía, no puede satisfacer las necesidades de los trabajadores. Un sistema que se lucra de la miseria de millones debe ser destruido.

Libro de Ex Agente de la CIA Implica: ¿Fue Irán el Gran Vencedor de Guerra Irak?

Se puede aprender mucho del último libro del ex agente de la CIA Robert Baer titulado (en inglés) "El Diablo que Conocemos: Lidiando con la Nueva Superpotencia Iraní". Baer (el personaje protagonizado por George Clooney en la película "Syriana") presenta los intereses y política de Irán en el Medio Oriente, buscando cómo reformar la política de EEUU en la región. Pero su análisis de la dinámica de la región, desde Irak al Líbano a Afganistan y Palestina-Israel, es muy perspicaz y por lo general correcto.

Dice que Irán es una sociedad muy compleja, no bien comprendida en el Occidente. Aunque es un estado policíaco, su población se moderniza y liberaliza. Pero, Baer ignora el hecho de que hace 30 años los trabajadores y estudiantes de Irán, yendo más allá del liberalismo, pudieron derrotar al Sha, lacayo de EEUU, y hubieran podido destruir el capitalismo. Desafortunadamente, el mal liderato de la falsa izquierda hizo que la revolución fuese desviada por los mullahs reaccionarios que gobiernan a Irán.

EEUU ve al rimbombante presidente Ahmadineyad como el centro del poder, pero el control en verdad yace en el liderato religioso y de seguridad. Igualmente, la influencia de Irán en Irak, Afganistán Occidental, El Líbano y Gaza, a través de apoderados y políticas indirectas, es mucho mayor que lo comprendido por occidentales. Gran parte de ese poder ha sido dado a Irán involuntariamente debido a las desastrosas políticas de EEUU y sus aliados.

Luego de una costosa guerra de ocho años (1980-88), Irán no pudo derrocar a Saddan Hussein, algo que EEUU lo hizo en 2003 para beneplácito de Teherán. El fiasco de EEUU en Irak permitió que Irán aumentase su control, La mayoría chiíta, por mucho tiempo oprimida por el Partido Baaz sunita de Hussein, acogió la ayuda de Irán chiíta. La primera opción de Washington para gobernar a Irak fue Chalabi, un doble agente que espiaba para Irán. En 1980, el Partido Da’wa, que hoy controla la mayor parte del poder, huyo a Irán debido a la represión del régimen de Saddam Hussein y sigue fuertemente endeudado a Teherán. El Concilio Supremo para la Resistencia Islámica en Irak (hoy el Concilio Supremo Islámico de Irak), fue fundado en 1982 con auspicio de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Irán también coaccionó al chíita nacionalista más radical, Muqtada al-Sadr, quien huyó a Irán cuando EEUU derrotó sus milicianos en 2003. Luego de la invasión, Basora, la segunda ciudad de Irak y centro de la industria petrolera, pero políticamente estaba bajo control iraní ya que sus aliados ganaron las elecciones y dirigían mezquitas y centros de caridad. Las facilidades exportadoras de petróleo suplen a Irán con 500,000 barriles diarios a pesar de la presunta administración británica. Irán controla o influencia fuertemente a muchas de las fichas principales en el tablero iraquí sin tener que haber enviado sus propios soldados a invadir el país.

Afganistán Occidental también ha sido un área donde Irán busca control, la destrucción del Taliban en el 2001 fue otro regalo de EEUU, dejando un vacío que Irán se apresuró a llenar. Herat, una ciudad 40% chiíta, tuvo un gobernador amigo de Irán. La OTAN lo removió pero lo hizo Ministro de energía. El gas del Asia Central debe pasar por Irán o por Afganistán vía Herat para llegar a Pakistán, e Irán intenta controlar las dos rutas, dándole gran influencia en ese país. Irán también tiene el poder de cerrar el Estrecho de Ormuz, la estrecha salida del Golfo Pérsico por la cual pasa 20% del suministro mundial diario del crudo. De hecho, eso hace que Irán tenga al mundo entero como su rehén. También crece la influencia iraní en el Medio Oriente. En 1982, cuando Israel invadió al Líbano, la OLP huyó en desbandada. Entonces, Irán organizó muchos airados jóvenes libaneses en el grupo Hezbolá, y con paciencia y secretismo, convirtieron a Hezbolá en una efectiva fuerza político-militar, capaz de derrotar a Israel y dominar la política libanesa. Irán por mucho tiempo buscaba ganar influencia sobre Hamas pero no podía tener acceso a Gaza, pero en 1982 cuando Israel cometió el error de expulsar al liderato de Hamas al Libano, Irán estaba esperándolos. Desde entonces, han influenciado a Hamas para que dé menos énfasis al terrorismo y se convirtiese en una organización militar seria.

Los iraníes también han ganado acceso a la Hermana Musulmana Suni en Egipto y Jordania. Los dirigentes sunis más combativos ahora están deseosos de unirse con el Irán chiíta porque ningún líder suni había combatido a Israel y muchos, como los príncipes saudíes, son corruptos sólo interesados en el lujo. Extremistas como al Qaeda promueven ataques terroristas aislados inútiles. Irán es visto como incorrupta, confiable y exitoso en construir una red político-militar de todos los musulmanes en la región.

Baer advierte a los gobernantes de EEUU que Irán no puede ser controlado por la fuerza, que eso requeriría cientos de miles de tropas que ocupen indefinidamente a Irán y Afganistán. Más aún, un ataque de EEUU contra Irán probablemente fracasaría aún si fuese invadido por un enorme ejército. Y de seguro que Irán cerraría el Estrecho de Ormuz y destruiría las facilidades petroleras del Golfo.

Por lo tanto, Baer dice que la única opción realista es negociaciones. Sugiere garantizar la seguridad internacional de Irán y terminar el embargo a cambio de que Irán termine su apoyo de Hamas y Hezbolá. También admite el papel que Irán juega en Irak y Afganistán y que debe establecerse un cuerpo internacional para monitorear los suministros de petróleo y los armamentos nucleares, incluyendo los de Israel. Este libro es muy informativo, pero aun si la clase gobernante de EEUU siguiese las recetas de Baer para la supervivencia del USAimperialismo, todas sus contradicciones seguirán en pie. Obama expande la guerra en Afganistán y mantiene una gran presencia militar en Irak y apoya el apartheid de Israel.

No importa cuál sea la ruta exacta que sigan, esperemos más guerra por el control de los recursos de la región. Parece seguro que a EEUU no le irá muy bien en este conflicto, aunque masacrarán gran cantidad de soldados y trabajadores. Nuestra tarea es de voltear las armas contra estos asesinos imperialistas y comenzar a construir una sociedad internacional basada en el anti-racismo, el antinacionalismo y una sociedad sin explotación — el comunismo.

¡A Marchar el 1ro de Mayo por el Comunismo Revolucionario!

El 1ro de Mayo es el día internacional de los trabajadores celebrado por decenas de millones por todo el mundo. Nació y honra a la histórica huelga general de los trabajadores de Chicago del 1 de mayo de 1886, por la jornada de 8 horas, que se propagó a nivel nacional. Es un día cuando los trabajadores por todo el mundo marchan en muestra de solidaridad obrera internacional.

Es el día cuando la clase trabajadora del mundo "pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por primera vez como un ejército bajo una bandera — para hacer que los capitalistas y terratenientes de toda la tierra vean que hoy los proletarios de todo el mundo están en verdad unidos". Desde entonces, con liderato comunista ha simbolizado las demandas e intereses de clase de los trabajadores, unidos en la lucha contra el capitalismo. Pero para los años del 1950, la mayoría de los partidos "comunistas" habían abandonado estos principios. Los dirigentes sindicales se habían convertido en lugartenientes de los patrones, y otros renunciar al 1ro de Mayo o les habían quitado su carácter revolucionario.

En 1971, el Partido Laboral Progresista recogió las banderas rojas del 1ro de Mayo en EEUU, y en los próximos 38 años hemos organizado marchas y actividades en muchos países, uniendo a los trabajadores en torno a sus demandas universales, sin importar las fronteras creadas por los capitalistas. Hemos marchado contra las guerras imperialistas, contra el racismo, contra la opresión especial de las mujeres, contra la esclavitud asalariada y contra el terror fascista policíaco. A la vez que defendemos la unidad de trabajadores inmigrantes y ciudadanos y abogamos por la única solución a estos ataques que sufren la clase trabajadora internacional — la revolución comunista.