Desafio"

DESAFIO, 26 de Noviembre de 2008


Obama Llamado a Trabajadores: Sacrificarse para Salvar al Capitalismo Racista

Elecciones Presidenciales Intensifican Embestida Capitalista contra Trabajadores

Obreros Podemos Construir Un Movimiento Basado En Nuestros Intereses De Clase

PLP de Brooklyn y L.A Ataca Ilusiones de Obamania

Sin Opción Roja Voluntarios Obama Podrían Ser Red para el Fascismo

Estudiantes Abiertos a Análisis PLP de Obama, Capitalismo, Conscripción Militar

Huelga Boeing Vendida Pero Se Amplia Política del PLP

Profesores Aprenden Mucho en ‘Escuela Huelgaria’ de Obreros de Stella D’Oro

No Te Dejes Engatusar por el Racismo

Bronca Canina entre Capitalistas por Riqueza del Congo Augura Otro Genocidio

Huelguistas Corteros de Caña, Indigenas Batallan contra Ejército y Policía de Colomboa

Marcha en Conferencia de Salud Dice: ¡Abajo las Fronteras, Viva la Salud!

GAZA: Un Gran Campo de Concentración de Israel

Wall-E: Disney Promueve ‘Anticonsumismo’ para Abrir Pnerta a Solución Fascista

CARTAS

Haití: Niños Enterrados Vivos por Codicia Capitalista

Huelga en Boeing Produce Solidaridad y Conciencia Comunista Clasista

Filosofía Revolucionaria Vs. Misticismo Religioso

Charla En La Universidad Sobre Las Elecciones Ataca Usa Imperialismo


Obama Llamado a Trabajadores: Sacrificarse para Salvar al Capitalismo Racista

Los medios patronales nos han inundado con historias de que la victoria de Barack Obama de alguna manera ayudará a aliviar 450 años de racismo en EEUU. Pero, desde las rebeliones anti-racistas de los años 60 y 70, los patrones han aprendido a usar a politiqueros negros como Obama para fomentar el mito del fin del racismo. Pero hoy, el desempleo racista es más masivo, sigue el terror policíaco, los cierres de plantas, los recortes salariales, las guerras imperialistas. Cuando Harold Washington fue electo el primer alcalde negro de Chicago, la gente lo celebró en la calle. Lo primero que este alcalde hizo fue despedir 3,000 empleados municipales (muchos de ellos negros y latinos). A las 48 horas de Obama ser electo, el alcalde Bloomberg de Nueva York (con una fortuna personal de US$ 20,000 millones) anunció planes de despedir 5,000 empleados municipales, cerrar docenas de clínicas dentales infantiles, y otros ataques. Estas condiciones objetivas del capitalismo — "resolviendo" la crisis económica a costa de la clase trabajadora —no desaparecerán porque así lo deseemos sino que traerán más ataques.

El Capitalismo Eliminará Empleos, Pensiones, Casas

Obama no evitará que decenas de miles de obreros de GM y Chrysler, víctimas de una posible fusión, pierdan sus empleos. Millones seguirán sufriendo las pérdidas de sus viviendas. El desplome de la bolsa de valores se tragará miles de millones de dólares en pensiones obreras como 401 (k).

Obama no mejorará la superexplotación de millones de trabajadores en empresas subcontratistas en el Sur de EEUU y de California.

Su promesa acelerará el programa de Clinton de colocar 100,000 policías más en las calles para imponer el terror racista y quebrar huelgas.

Obama — como todos los presidentes anteriores, demócratas y republicanos — realizará la Doctrina Carter para usar la fuerza militar donde quiera que se vea amenazado su control de las riquezas petroleras (los "intereses vitales" de EEUU).

La Guerra Imperialista Sigue en la Agenda

Obama seguirá manteniendo las cientos de bases militares de EEUU por todo el mundo, listas para empezar nuevas guerras (necesitará conscripción militar para conseguir más soldados) que seguirán matando como ya ha ocurrido en Irak y Afganistán, Obama ha dicho que enviará 20,000 soldados más para Afganistán (¿también será invandido Pakistán?) para garantizar un oleoducto desde Kajastán a través de Afganistán y Pakistán (ver artículo en esta edición).

Quizás hasta organicen un viaje de Obama a Africa para ser "vitoreado por multitudes", pero eso no detendrá la guerra por la riqueza mineral que ya ha matado más de 5 millones en el Congo.

Y si saca algunas tropas de Irak, todavía quedarán muchas más en las bases de EEUU en ese país y áreas cercanas "listas" para "combatir el terrorismo" — léase cualquiera que amenace el imperio petrolero de EEUU. El NY Times (3 nov.) reveló que asesores de Obama y McCain discutían conjuntamente, y con teóricos burgueses, una opción militar contra Irán.

Todo esto será parte del "programa" de Obama porque su trabajo — como el de cualquier presidente de EEUU —es de defender el sistema capitalista que crea estos problemas, que es precisamente por qué la clase gobernante lo ayudó a llegar a la Casa Blanca — algo que no fue accidental. En su discurso de aceptación de su victoria el 4 de nov., Obama habló de hacer "sacrificios" y de "servicio" — que pronto se convertirá en "servicio nacional", una manera de introducir la conscripción militar. El primer presidente negro es presentado como la "culminación del movimiento pro derechos civiles" de la de década del 1960 (hasta Bush mencionó eso el día luego de las elecciones, convenientemente omitiendo las rebeliones anti-racistas que sacudieron todo el país en ese período y el racismo que ha continuado desde entonces).

El Análisis Comunista Es Crucial

De hecho, contrario a la propaganda mediática capitalista, el PLP usa el marxismo para su análisis de la explotación capitalista: cómo la fuerza de trabajo de los obrero/as que produce todo el valor es convertida en ganancias para los patrones; cómo las contradicciones que son integras al capitalismo llevan inevitablemente a recesiones periódicas, depresiones, desempleo masivo y guerras imperialistas entre rivales que compiten por superganancias, recursos y control de energía. El marxismo sigue siendo tan válido como siempre.

Algo interesante es que cuando Obama fue atacado durante la campaña electoral por ser "socialista" y hasta "comunista" porque dizque quería que se "compartiera" la riqueza y que fuese más equitativa. Pero aunque eso fue usado como un ataque despectivo, para millones la idea de "compartir" es bien buena, una de las bases de las ideas comunistas.

Los patrones ya nos inundan con el mito de su "democracia", como EEUU es un "faro que alumbra el mundo". El PLP responde a eso, como siempre lo hemos hecho, desenmascarando el verdadero papel que EEUU juega en el mundo — todas las masacres causadas por sus guerras: Vietnam, Panamá, Grenada, Irak y Afganistán. Y todas

las dictaduras fascistas que los gobernantes de EEUU han producido o mantenido: el Shá de Irán, Trujillo. Batista, Somoza, Pinochet, Mobutu, los escuadrones de la muerte de

Colombia y Centroamérica — ya haya sido un demócrata o un republicano que resida en la Casa Blanca. No podemos permitir que la gente olvide la naturaleza de este "faro de luz".

A la larga, y muchas veces a corto plazo, el análisis del PLP de las contradicciones del capitalismo/imperialismo es la única cosa que tiene sentido para la clase trabajadora. Nunca debemos subestimar esto. En los pasados 47 años, es lo que nos facilitado mantenernos firmes a través de muchos tiempos dificultosos, y nos ha hecho salir fortalecido (ver aparte pág. ¿??).

Paciencia, Urgencia, Acción en la Ruta de Por Medio

Todo esto no será fácil, ya que los trabajadores y otros son engatusados por la maquinaria propagandística milmillonaria de los patrones. El afrontar al "primer presidente negro" por un tiempo será impopular, pero el análisis comunista del PLP, combinado con el entendimiento de las condiciones objetivas, nos presentará con muchas oportunidades para convertir cualquier "impopularidad" en un entendimiento masivo entre la clase trabajadora de que el capitalismo — sea encabezado por una cara negra, blanca o lo que sea — es nuestro enemigo.

La paciencia y urgencia deben ser nuestro guía. Paciencia con nuestros amigo/as y dentro de organizaciones de masas al desarrollarse las condiciones objetivas, y la urgencia para avanzar las ideas del PLP en cada momento.

Debemos organizar para tomar acción contra los ataques de la clase capitalista, buscarmedios de responder a sus ataques. Debemos combatir los desalojos de la gente que no puede pagar sus sus hipotecas, organizar unidad de base de los desempleados y quienes tienen empleos. Millones más serán tirados a la calle. Debemos presentar esta lucha en nuestros sindicatos y luchar constantemente contra los dirigentes vendidos. Esto puede convertirse en una lucha masiva y unir a todos los trabajadores, estén sindicalizados o no, con o sin empleos, negros, blancos y latinos. Y la unidad de toda la clase trabajadora es un requisito para la revolución. La guerra de clase es nuestra respuesta a la "unidad de todas las clases" impulsada por los patrones.

Esta lucha de clases debe ser vinculada a la única solución a los horrores del capitalismo: la revolución comunista. Y el requisito aboluto para esa meta es construir el Partido necesario para dirigir esa lucha, el PLP.

No será fácil, pero como se ha dicho: "La revolución no es una tertulia".

Como Lo ‘Impopular’ Se Convierte En ‘Popular’

El desenmascarar a Obama y la clase gobernante a la cual sirve no podría ser "popular" ahora, pero en sus 47 años de historia el PLP nunca ha dejado de mantener sus posiciones de principios que al principio podrían ser "impopulares". A la larga, no sólo se probó que estuvimos en lo correcto sino que también salimos fortalecidos de esas luchas.

Antes de ser un Partido, en 1964, a los dos años de formar el Movimiento Laboral Progresista, cuando estalló la rebelión anti-racista en Harlem, NY, éramos los únicos en apoyar y fomentar ese levantamiento. Y aunque hoy ese apoyo muchos lo ven como "automático", entonces fuimos atacados por eso por todos tipos de organizaciones reformistas, por líderes religiosos, por el falso Partido "Comunista", la prensa y la TV y todo el poder estatal.

Todas esas fuerzas llamaban a la "calma", los gobernantes prohibieron manifestaciones con interdictos judiciales (que quebramos), nos enviaron a la cárcel, iniciaron una cacería de bruja usando un Gran Jurado, nos persiguieron, interceptaron nuestros teléfonos, etc. Pero nuestra posición "impopular" se convirtió en la de millones que se rebelaron por todo el país en los próximos cuatro años. Las masas ratificaron nuestra posición.

Durante la Guerra de Vietnam no sólo fuímos los primeros en manifestarnos contra ella, sino que tomamos el liderato contra la posición liberal de "Negociar, Paren el Bombardeo", diciendo que era una guerra imperialista contra la cual nada había que "negociar", Nos atrevimos a criticar el liderato de Ho Chi Minh por luchar por el poder obrero comunista sino que limitarse a la "liberación nacional" y por aliarse con la entonces vendida Unión Soviética.

Se nos dijo que "quienes son Uds. como para criticar el liderato de trabajadores y campesinos que luchar en las selvas de Vietnam". Pero mantuvimos nuestra posición mientras organizábamos entre soldados por una guerra clasista contra la jerarquía militar y en solidaridad con los trabajadores y campesinos vietnamitas. Nuestra posición "impopular" desenmascaró el oportunismo del liderato vietnamita que hoy acoge a Ford y Nike para explotar a los trabajadores con salarios de 2 dlrs/diarios.

El PLP se atrevió a tomar la posición "impopular" de criticar al liderato soviético y luego al chino por traicionar la revolución. De nuevo, se mostró lo correcto ya que los falsos gobiernos comunistas se hundieron en el pantano del capitalismo total. Desenmascamos los soviéticos en el 1966 (23 años antes de su o "desplome) y en el 1971 en el caso de China, mucho antes de que era obvio para todos que iban hacia el capitalismo.

Y de nuevo, surgimos más fuertes, avanzando la ideología comunista contra el retorno socialista hacia el capitalismo, contra el mantenimiento del sistema salarial capitalista, contra el nacionalismo burgués, contra el culto del individuo. El PLP produjo la idea que existe una sola clase trabajadora internacional y que necesitamos un partido mundial para luchar directamente por el comunismo. Nada de eso fue fácil hacer ni fue automático.

Elecciones Presidenciales Intensifican Embestida Capitalista contra Trabajadores

El presidente-electo Barack Obama ha surgido como una maquina propagandista para la clase dominante de EEUU, urgiendo a la clase trabajadora a "sacrificarse" para la supervivencia del capitalismo, mientras les regalan casi un billón (millón de millón) de dólares a los bancos, compañías aseguradoras y corporaciones que están fracasando. Por lo tanto, los USAgobernantes anotaron el cuatro de noviembre una significante, pero temporal, victoria contra la conciencia clasista.

Barack Obama hizo que 63 millones de trabajadores, estudiantes y profesionales, incluyendo un número record de negros y jóvenes votantes, acogiesen las "soluciones" capitalistas para las crisis económicas y guerras imperialistas creadas por los mismos patrones. Períodos de "boom" (bonanzas) y quiebras son parte integra del un sistema de ganancias inherentemente inestable. Financieros egocéntricos constantemente pregonan instrumentos "tan buenos como el oro", como hipotecas tóxicas, intercambios de crédito y otros "valores", para robarse entre sí y robarle al público. Pero, castillos en el aire inevitablemente se derrumban. Y la incesante competencia mundial entre las clases dominantes nacionales por el control de los mercados, la mano de obra, y los recursos, especialmente el petróleo, estalla conflictos militares cada vez más intensos, que ultimadamente terminan siendo globales.

Como muestran los asesores que Obama ha escogido (vea cuadro), él tiene en mente hacer, como todos los presidentes desde Washington lo han hecho, que los trabajadores paguen por los problemas de los gobernantes. Con su supuesto mandato de todas las clases, Obama espera pasar leyes anti-obreras más libremente que Bush, un enemigo obvio de los obreros.

Promoviendo La Unidad Con El Enemigo

Robando una frase de la Alemania Nazi, Obama promueve la noción, fatal para nuestra clase, de que todos estamos juntos en este atolladero. Los Nazis en los mítines de Hitler en la década dels 1930 gritaban "un pueblo, una nación, un líder". En el evento mediático la noche de su elección en Chicago, un Obama patrocinado por banqueros balbuceo un credo similar de la clase dominante aquí. "Triunfamos o fracasamos como una nación, como un pueblo". Por lo tanto debemos "sacrificarnos" para salvar la nación patronal. Un gentío multirracial, mayormente clase trabajadora repetidamente entonaba, entusiasta e ilógicamente, "Si, nosotros podemos".

Los USAgobernantes, a los cuales Obama sirve, buscan restituir sus ganancias domésticas por medio de despidos racistas y recortes salariales drásticos, sirviéndoles como modelo los recortes de 50% en salarios, impuestos por las Cias. automotrices de EEUU el año pasado a sus mayormente trabajadores jóvenes negros y latinos. Reemplazando las abiertamente ejecuciones hipotecarias con renegociaciones obligatorias de las hipotecas, para darles términos favorables a los bancos, es otra parte del asalto de Obama contra los trabajadores estadounidenses. También, él busca atraer u obligar a la juventud obrera a ingresar en las fuerzas armadas que los USA gobernantes necesitan para sus guerras cada vez más amplias. Pakistán y Siria son los nuevos campos de batalla. Irán, Rusia y China se alzan en el horizonte.

El presidente-electo les promete a los jóvenes trabajadores, que cada vez más están sin empleos, una educación universitaria si sobreviven una breve estancia en las fuerzas armadas. Pero pueda que la falta de empleos por si sola sea incapaz de proveer las 91 mil tropas nuevas que Obama exige o los millones que requerirá la guerra contra Rusia y China. Por eso es que una segunda fila de liberales al estilo del New Deal, (Trato Nuevo – programa gubernamental en la Depresión de 1929 para crear empleos) como Robert Reich, están detrás de los banqueros del campo de Obama. Reich & Cía. proponen un programa a gran escala, de trabajos federales pagando salarios de hambre, para reconstruir la infraestructura del país y las fuerzas armadas. Si eso no funciona, siempre les queda la conscripción militar.

Obreros Podemos Construir Un Movimiento Basado En Nuestros Intereses De Clase

La victoria de Obama, en medio de una recensión y guerras mas la embestida contra los trabajadores que las acompaña, constituye un verdadero revés para nuestra clase. Pero la historia muestra que los trabajadores dirigidos por comunistas pueden transformar tales desarrollos en sus opuestos y construir un movimiento contra el capitalismo.

En las profundidades de la depresión de los años del 1930, el viejo Partido Comunista USA dirigió huelgas combativas, como la ocupación de la planta de GM en Flint, Michigan, en 1936-37, que combatió los despidos y los recortes salariales. También organizó a miles para físicamente parar las ejecuciones hipotecarias y los desalojos. Desafortunadamente, ese partido no vinculó estas luchas a la necesidad de una revolución comunista como la única solución.

El movimiento en contra de la Guerra de Vietnam en la década del 1960, en el cual el PLP jugó un papel dirigente, movilizó a millones. Nuestro Partido develó virtualmente el papel que juegan en la maquinaria bélica de EEU todas las principales universidades y compañías y organizó huelgas estudiantiles, tomas de edificios y clases políticas en los predios universitarios y otras acciones agresivas en contra de la guerra. Aprendiendo de los errores de viejo PC, el PLP reclutó a muchos a una perspectiva revolucionaria.

Hoy podemos reconstituir a nuestro Partido comunista reviviendo luchas como estas, mientras corregimos la política clasista equivocada que les robó su promesa revolucionaria. "El Frente Unido" del PC durante la era de la 2ª Guerra Mundial alentó la alianza con los "buenos" imperialistas anti-Hitler, como los gobernantes de EEUU e Inglaterra.

El nacionalismo, que dio auge a los capitalistas locales los cuales por lo general no son blancos, convirtió a los activistas sinceramente anti-bélicos de los años 60 en una sección de porristas dándole vivas a lideres pro-capitalistas como Nelson Mándela. Bajo la presidencia de éste, se les ordenó a los sindicatos no hacer huelgas, mientras tanto, él mantenía la explotación capitalista bajo los patrones negros que aumentaba el desempleo y la pobreza.

Dentro de EEUU, el nacionalismo le permite a enemigos de los trabajadores, como Obama y criminales de guerra como Colin Powell y Condi Rice, ayudarles a conservar el sistema de ganancias. Powell defendió la masacre de My Lai en Vietnam y dirigió la carnicería de la primera Guerra del Golfo. (ver DESAFIO, 12/11/08) Nuestro PLP categóricamente rechaza el frente unido con patrones, el nacionalismo y todas las formas de colaboración de clases. Pero la ideología correcta es solamente uno de los requisitos para un exitoso partido revolucionario comunista. Otro es liderar efectivas luchas de clases, inspiradoras y agudas – escuelas para la practica revolucionaria comunista. La economía en picada, expansivas guerras imperialistas y el nuevo régimen de Obama, le presentan a nuestro Partido oportunidades para crecer cualitativamente.

PLP de Brooklyn y L.A Ataca Ilusiones de Obamania

BROOKLYN, NY. 4 de Nov.— El PLP mantuvo hoy una constante presencia en las vidas de nuestros amigo/as cercanos y el amplio vecindario de la clase trabajadora, llevándoles la advertencia de más guerras y más fascismo en medio de la euforia que embarga la victoria electoral de Barack Obama. El punto más alto del día fue una distribución masiva del periódico en una estación de transporte-urbano en el centro de Brooklyn, donde distribuimos 300 DESAFIOS y 500 volantes acerca de las elecciones y la crisis económica. La energía de nuestro grupo traída al área de Crown Heights surgió un día antes cuando nuestras fuerzas, incluyendo varios jóvenes de preparatoria que se han acercado más al Partido en el último año, hablamos de política todo el día con nuestros compañeros, en las clases, a la hora del descanso y en las casas.

Nuestra militancia, nuevos y veteranos, luchó por la línea de que la popularidad de Barack Obama, representa un peligro más grande para la clase trabajadora, que cualquier otro que hubiera construido la pandilla más abiertamente fascista de Bush/McCain. En la noche del 4 de nov., varios de nuestros camaradas tuvieron eventos sociales o fueron invitados para ver los resultados de la elección. Incluso en medio del frenesí, y entre amigos con quienes compartimos muchos puntos de vista sobre la política anti-racista, pudimos llegar a acuerdos que el "cambio" que traerá esta elección es insignificante.

Lo más dificultoso fue sobre si la situación se va a empeorar, ¡pero seguimos en la lucha! Recordamos a nuestros amigos y a nosotros mismos que la guerra en el Medio Oriente se ampliará, que los trabajadores pagarán por la crisis económica y que los asesinatos racistas de la policía como el de Sean Bell van a ocurrir una y otra vez, mientras vivamos en el sistema capitalista.

El entusiasmo por Obama, aunque enraizado en muchos, con la creencia que la elección fue una derrota al racismo, se puede disipar al ampliarse la guerra e intensificarse la depresión y el fascismo.

Es nuestra tarea, donde sea que tengamos influencia y en los niveles como sea posible, ofrecer análisis detallados sobre el desarrollo de la situación mundial y presentar nuestro Partido y la lucha por el comunismo como la única solución.

Los Angeles

Los Angeles, California, Nov. 4 —Militantes y simpatizantes del PLP fuimos a tres universidades con DESAFIOS, volantes y el folleto del PLP sobre las elecciones, ofreciendo a los estudiantes la política comunista como alternativa a las elecciones capitalistas. Todos hablaban sobre las elecciones pero la mayoría parecía estar abierta a escuchar que la raíz de nuestros problemas es el capitalismo y que Obama no los solucionará.

Un camarada platicó con un grupo de estudiantes cómo Obama se proyecta para apelar a los mejores sentimientos de la gente, pero la realidad de lo que es él y lo que representa es muy distinto. Mencionamos que Goldman Sachs, etc. apoyan a Obama y que tanto él como McCain son patrocinados por los capitalistas y que ambos sirven los intereses de estos, no el de los trabajadores.

El espíritu de servicio y sacrificio que Obama pide en realidad significa que la juventud que lo apoya serán los llamados a ir a la guerra. Obama ha prometido 92 mil más soldados para el ejército y enviar más tropas a Afganistán. Un joven dijo a su amigo: "De eso precisamente es lo que hablábamos". Su amigo dijo que no confiaba ni en los Demócratas ni en los Republicanos y que prefiere votar por el candidato del Partido Libertad y Paz. Nuestro camarada les dijo que las elecciones nunca traerían el cambio que necesitamos, que para eso se necesita una revolución comunista. El dijo que valía la pena pensarlo y todos los presentes tomaron nuestra literatura.

Tuvimos más pláticas, mayormente con jóvenes negros, quienes dijeron que habían estado pensando lo mismo o que estaban de acuerdo con lo que decimos. Lo que más temen es que Obama institya el "draft" (conscripción militar) para desplegar las tropas que se necesitan en Afganistán, y ven su llamado de servicio y sacrificio como una clave para el draft.

Sólo hallamos un grupo de estudiantes que sentían cierto fanatismo hacia Obama y no platicamos con ellos. "Uno tiene que tener fe", dijo una mujer de más vieja que el resto de los estudiantes. Le dijimos que teníamos fe en la clase trabajadora, que la historia nos ha enseñado a no creer en el Partido Demócrata. Aunque no la convencimos, ella tomó una copia del folleto sobre las elecciones.

Una estudiante afro-americana dijo: "Mi abuela y yo hemos estado hablando sobre eso mismo (como tanto Obama como McCain apoyan guerras más amplias y salvar a los bancos). Claro, me gustaría juntarme con ustedes".

La gran mayoría de jóvenes con los cuales hablamos estaban abiertos a nuestras ideas. Tres de ellos nos dieron su información para participar en un círculo de estudio y en futuras actividades nuestras. Distribuimos cerca de 600 volantes, 200 DESAFIOS y como 150 folletos del PLP sobre las elecciones.

Sin Opción Roja Voluntarios Obama Podrían Ser Red para el Fascismo

La lealtad de Barack Obama a sus amos capitalistas en el "rescate para megamillionarios: y su llamado a una guerra más amplia en Afganistán/ Pakistán muestran lo que en verdad él representa. Pero, el aspecto aún más peligroso de su campaña y victoria electoral es que Obama lleva a la Casa Blanca el ejército de base más organizado, más grande y que más rápido actúa en la historia de las campañas presidenciales. En un mensaje de texto enviado minutos antes de que Obama diese su discurso de aceptación la noche de las elecciones, Obama dijo a sus seguidores: "Tenemos mucho que hacer para retornar el país por la vía correcta y me comunicaré con Uds. Para decirle que vendrá". La base de Obama incluye 3.1 donantes y voluntarios conectados por el Internet. Los más activos de los voluntarios incluyen el millón de votantes inscriptos por mybarackobama.com, una red social establecida por la campaña para comunicar a los voluntarios sobre eventos, necesidades y tareas. Se dieron puntos por cada logro de los voluntarios en diferentes actividades.

Esta red de voluntarios será usada para tareas como presionar a congresistas que se opongan a las legislaciones de Obama. Si se logra este apoyo masivo para un poder concentrado en manos del presidente, hará ver la trama de poder ejecutivo fascista de Bush como inepta y floja. Obama busca convertirse en un "dictador amado por las masas". La campaña mantuvo un extenso y preciso récord digital, permitiendo que el nuevo presidente tuviese un mapa por zona postal de cada "soldado leal" a su campaña, quien, no importa cual sea su intención individual, será usado para crear una base para un programa de mas guerras y más fascismo. Muchos seguidores de Obama creen que podrán hacer que tome una dirección "progresista". Pero PLP ofrece una alternative: arreciar la lucha contra el desempleo racista, contra el terror policíaco, los desalojos de casas, la guerra imperialista y recortes de servicios. Llevemos DESAFIO a los vountarios de Obama y especialmente a la extravaganza en Washington, D.C., del 20 de enero que coronará a Obama.

La realidad de la necesidad del capitalismo de atacar a los trabajadores aún más para intentar salir de su crisis financiera presenta la oportunidad de quebrar la ilusión que tienen las masas en Obama, y de construir una alternativa comunista.

Estudiantes Abiertos a Análisis PLP de Obama, Capitalismo, Conscripción Militar

CALIFORNIA, 4 de Nov. — El día de las elecciones presidenciales, en una escuela secundaria, tres estudiantes negros y un latino, exhibieron una presentación de Power Point a más de 300 de sus compañeros, más o menos mitad negros y mitad latinos. La presentación incluyó el contenido histórico, económico y político de las elecciones del 2008 en EEUU, particularmente en lo que se relaciona a las guerras petroleras. Se reveló la información de la "agenda secreta" de los dos candidatos. Los presentadores narraron y dirigieron las discusiones en cuatro diferentes sesiones, haciéndolo cada vez mejor. En cada sesión, los estudiantes se llenaban de ira y estaban sedientos de respuestas cuando se les informaba del plan de Obama de hacer que la juventud se enliste en el ‘Servicio Nacional", que los viejos asesores de Clinton y Bush ahora trabajan para Obama y McCain y que las guerras interimperialistas continuarían bajo cualquiera de los dos candidatos.

Después de la presentación, quedó tiempo para la discusión y el debate. Varios profesores se involucraron. Por medio de la discusión, los estudiantes pudieron entender que el costo de la vida se estaba disparando y de que la guerra causa los recortes presupuestarios en las escuelas, los aumentos en impuestos y el desplome económico.

Un estudiante en particular, frunció el seño y dijo, "Si Obama no es la persona indicada, ¿Quién es?" La respuesta la dio uno de los presentadores, quien dijo que la "verdad era que nadie podía ser la persona indicada porque era cuestión de sistema y sabemos que el capitalismo no es el sistema de la clase trabajadora". En otra sesión un profesor se paró y dijo: "Respetuosamente discrepo con muchos de los puntos de los presentadores. Creo que Obama traerá cambios positivos, especialmente después de que tantos jefes de estado de otros países han expresado su apoyo a él".

Entonces una profesora se levantó y dijo que lo que ella había entendido de la presentación era que no "importaba quien ganará las elecciones, el próximo presidente movilizaría al país para guerras mas amplias. Lo que es peligroso de Obama es que el tratará de convencer una generación entera a abrazar el patriotismo para defender los intereses del gobierno de EEUU y sacrificarse para el imperio estadounidense". Se podía escuchar a muchos estudiantes murmurar y decir "yo no".

Al final, la discusión dejó bien claro que una vez que se le presente un análisis clasista acerca de la naturaleza del capitalismo y de la necesidad del imperialismo de lanzarse a la guerra, la juventud y los trabajadores no serán fácilmente engañados con el patriotismo no importa que politiquero de la clase dominante trate de convencerlos. Como un joven presentador negro lo dijo "Obama es sólo una camisa que muchos se han puesto porque está de moda".

Con este evento, no sólo hemos podido desarrollar nuestro liderato pero, también, igual de importante, podremos ahora aumentar nuestra red de lectores de DESAFIO.

También, pudimos ver que muchos jóvenes están abiertos a las ideas antirracistas revolucionarias y de lucha que se encuentran en nuestro periódico.

Por medio de la lucha política e ideológica, y la lucha de clases practica y por consolidar las redes del DESAFIO, no solamente nos vamos a posicionar y a la clase trabajadora también para tomar la ofensiva contra los planes patronales de guerras más amplias que ultimadamente conducirán a la 3ª Guerra Mundial, sino también podremos preparar a nuestra clase para la lucha prolongada para hacer la revolución, tomar y mantener el poder estatal de la clase trabajadora.

Huelga Boeing Vendida Pero Se Amplia Política del PLP

SEATTLE, WA., Nov. 1 — "Será mejor que ese periódico diga rechácenlo" dijo un tornero a los vendedores de DESAFIO cuando iba camino a la votación final sobre el convenio colectivo de Boeing. Se sintió feliz al ver nuestro titular que denunciaba el convenio vendido como un ataque contra todos los trabajadores. El esperaba que nuestro Partido tomara el lado de la clase trabajadora independientemente del sentimiento popular en un momento dado. La mayoría estaba de acuerdo de que era un convenio vendido, pero no veían ninguna otra alternativa después de más de ocho semanas de huelga. Al final el contrato fue aceptado, terminando así la huelga de 27 mil torneros.

Esta acción comenzó hace un par de meses con dos días de rebeliones en contra de la compañía, el gobierno y sus líderes sindicales vendidos. El liderato del sindicato comprobó una vez mas tener solamente en mente los intereses patronales cuando le pidió a todo mundo que fuera a trabajar a pesar de un 87% de votos a favor de la huelga. Trabajadores enfurecidos y combativos respondieron expulsándolos de la reunión sindical. Antes de la rebelión y de la huelga, por toda la planta se podía escuchar la "Tormenta de Truenos", una campaña que interrumpe la producción porque los trabajadores golpean sus herramientas contra las maquinas de la fabrica

Los vendeobreros pro-capitalistas nos traicionaron desde el mero comienzo. El lema sindical del contrato, "Este es nuestro tiempo", alimentó la ilusión de que aquellos que todavía quedábamos en las fábricas tradicionales podíamos arrancarles a los patrones, por nuestra propia cuenta, concesiones significantes.

Para colmo de males, los vendeobreros dijeron que el colapso económico mundial los había agarrado desprevenidos y había minado su "poder de negociar". A miles de lectores de DESAFIO no los agarró desprevenidos.

Su cantaleta escrita para vendernos el convenio colectivo se jactaba de "Nosotros hemos alcanzado logros significativos con respecto…. a nuestra habilidad de ayudarle a esta compañía proyectarse hacia el futuro". Ellos continúan argumentando que la manera de salir de estas crisis periódicas capitalistas es darle mas concesiones a los trabajadores [sindicalizados]. En esencia, ellos están diciendo que los sindicatos (y los politiqueros que ellos endosan) pueden salvar al capitalismo de los politiqueros avaros.

Hace años, Carlos Marx probó que el capitalismo siempre sufre crisis periódicas de sobreproducción, independientemente de los salarios de los trabajadores. La depresión mundial es parte inherente del sistema de ganancias que no les puede pagar a los trabajadores el valor de lo que ellos producen. La única manera que los capitalistas pueden resolver esta contradicción es destruyendo la capacidad productiva de sus rivales internacionales: en otras palabras, guerra y guerra mundial.

Jim McNerney, el jefe ejecutivo de Boeing, lo dijo perfectamente claro, durante la quinta semana de la huelga, en su ahora infame nota interna. Citando a los competidores extranjeros y el "colapso financiero global", él admitió que el USAimperialismo no podía sostener salarios decentes, con beneficios y seguridad de empleo. Nos hizo un llamado para que pusiéramos un fin a estos "repetidos paros laborales". Dentro de días de haber aceptado el convenio, él prometió nunca más "volver otra vez a pasar por esto [la huelga]". Esta es una clara indicación de que los patrones van a intensificar sus ataques en contra de la clase trabajadora.

Construyendo Redes de DESAFIO en Medio de Huelga

Al sistema patronal ser cimbrado por las contradicciones internas y amenazado por sus competidores imperialistas, debemos convertir toda huelga, pequeña o grande, en una escuela para el comunismo, intensificando la lucha de clases promoviendo la solidaridad antirracista e internacionalista de la clase trabajadora. Un ejemplo sobresaliente de cómo construir la solidaridad obrera, fue cuando un par de huelguistas de Boeing viajaron a Los Ángeles para darles las "gracias" (nota firmada por compañeros huelguistas) por su apoyo a los trabajadores subcontratados no sindicalizados.

Este viaje fue posible porque un grupo de huelguistas dirigido por el Partido se reunió cada semana durante la huelga. Luchamos con nosotros mismos en estas reuniones para ignorar las ilusiones difundidas por los vendidos. La revolución comunista fue planteada como la única respuesta a las inevitables crisis del capitalismo, los ataques económicos a nuestro bienestar y lo inevitable del racismo y la guerra.

Conforme la huelga avanzaba, producimos volantes, cartas de solidaridad y sitios Web. Nosotros discutíamos en esta literatura la necesidad de piquetes y mítines de solidaridad masivos. Además de estas actividades, visitamos a 35 otros huelguistas para discutir con ellos como nuestra política comunista se relacionaba con la huelga y muchas cosas más.

Las ventas masivas de nuestro periódico — y las ventas por medio de la red de distribución que se ha formado por años — sentó las bases para estas reuniones. También animaron a otro camarada – que pasó muchas horas distribuyendo literatura del PLP a los huelguistas – a organizar la unidad obrero-estudiantil en su organización universitaria. Antes y durante la huelga, se distribuyeron y vendieron más de 40 mil volantes y 18 mil DESAFIOS a los huelguistas en el área de Seattle, a los obreros subcontratados en Los Ángeles y a los miembros del sindicato UAW que trabajan en la planta de Boeing en Long Beach, California.

La Lucha Continua

La lucha por consolidar y expandir los modestos logros revolucionarios conquistados durante la huelga es nuestra próxima tarea. Aunque la huelga ya se acabó, los trabajadores de Boeing están increíblemente enfurecidos con el convenio vendido y por lo tanto existe el potencial de más acciones. Seguiremos construyendo nuestras redes de lectores de DESAFIO, al igual que fortaleceremos la unidad con los trabajadores subcontratados en Seattle y Los Ángeles. También es importantísimo que propugnemos por la unidad entre los trabajadores en la producción comercial, los cuales se fueron a huelga, y los que laboran en la producción bélica, que continuaron trabajando. ¡Haciendo esto, podremos expandir la lucha de clases y ganar más trabajadores a la idea de que la revolución es la única solución!

Profesores Aprenden Mucho en ‘Escuela Huelgaria’ de Obreros de Stella D’Oro

Escuelos comunistas sabemos que el trabajo de los obreros industriales es la gran fuente de ganancias de los patrones, y que con ideas rojas, son los líderes naturales de las luchas y revoluciones obreras.

Trabajadores de la educación como yo necesitamos vincularnos con los más poderosos obreros industriales para luchar contra la explotación de los empleados parciales, contra legislaciones antihuelgas, alzas racistas en el costo de matriculación o reclutadores para las guerras imperialistas.

Así que yo y otros profesores en mi sindicato fuimos a respaldar la huelga de los panaderos contra la empresa rompe-huelga Stella D’Oro, para llevarles las ideas del PLP e introducir otros profesores en apoyo a estos trabajadores en pie de lucha. Los huelguistas de Stella D’Oro me enseñaron muchas cosas.

Lección 1: Contrario a muchos de mis colegas profesionales, los trabajadores se mantienen unidos cuando las cosas se ponen duras. Los 135 huelguistas se mantienen sólidos — en nueve semanas ni un solo esquirol ha quebrado la línea de estos trabajadores de muchos orígenes, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Un trabajador más viejo oriundo del Sur de Asia se sintió muy conmovido por la solidaridad de los obrero/as latinos más jóvenes, quienes rehusaron ser esquiroles a pesar de sólo tener un año trabajando en la compañía.

Eso le dio determinación para seguir en huelga, no sólo por si mismo sino por la próxima generación de trabajadores. Esos son sentimientos que ayudan que todos aquí sea un revolucionario potencial.

Lección 2: La conciencia de clase está viva. Aunque hoy está más debilitada, los trabajadores la sienten cuando las cosas se ponen duras. Miembros de la hermana Local 3 trajeron un enorme bizcocho que habían preparado para los huelguistas.

Obreros de la telefónica Verizon, que habían rehusado cruzar la línea de piquete, retornaron con diez pizzas y refrescos para el almuerzo de los huelguistas. (Mi amigo también trajo dos pizzas, y los huelguistas nos ofrecieron comida mientras volanteabámos y platicábamos con ellos). Un electricista de la Local 3 también rehusó cruzar la línea de piquete; el problema del patrono no fue arreglado. Los miembros de mi propio sindicato contribuyeron 450 dólares.

Lección 3: Los trabajadores están abiertos a pensar sobre el comunismo. Como comunistas intentamos elevar la conciencia de clase. Los huelguistas estuvieron de acuerdo con nuestra sugerencia de volantear en lugares industrials cercanos para ganar esos trabajadores a una manifestación de los huelguistas el pasado 18 de oct.

En dos horas, logramos que conductores de autobuses públicos, electricistas de la telecable Time-Warner y empleados del hospital Montefiore viniesen a la manifestación.

El otro lado de la conciencia de clase es el odio de los policías — quienes acosan a los huelguistas y persiguen los motoristas para llenar sus cuotas de multas diarias — y, desde luego, odio de los rompehuelgas. Los profesionales se impresionaron mucho al escuchar cómo los trabajadores azotaban a los esquiroles. Pedí a mi amigo que hablase sobre cómo los mineros con quien él había trabajado habían combatido los esquiroles.

Lección 4: Muchos trabajadores de Nueva York tienen familiares en las universidades municipales de CUNY, la base para una verdadera alianza obrera-estudiantil. En Stella D’Oro casi cada trabajador con quien platiqué tenía un sobrino, una hija o un amigo entre los 400,000 estudiantes de CUNY. Es importante estar al lado de los familiares de nuestros estudiantes en esta y otras luchas.

Necesitamos luchar más fuertemente por la alianza entre trabajadores, estudiantes y profesionales —una idea del PLP — en el sindicato de empleados de CUNY.

En la línea de piquete aprendimos que no es tan fuerte como algunos dicen. Hay muchas maneras de ampliar las amistades hechas con los huelguistas. No podemos construir un movimiento o reclutar muchos intelectuales al PLP sin esta alianza directa con obreros industriales.

Lección 5: Los trabajadores piensan directamente, descifran las cosas y saben que hay que hacer. Una huelga es una gran "escuela para la revolución" como dijo Lenin. Muchos panaderos tienen buenas ideas políticas más allá de las demandas inmediatas de la huelga— la guerra, las elecciones, y desde luego, el rescate de los banqueros.

Y están abiertos a la izquierda. Un huelguista dijo que los patrones en verdad no hacen nada en la fábrica, viendo que no necesitamos los patrones para nada, y que los trabajadores pueden poner a funcionar todo.

Dos líderes en la línea de piquete tenían curiosidad sobre lo que pensábamos sobre las elecciones, teniendo poca fe en el sistema bipartidista de los patrones. Uno dijo que los gastos de guerra eran parte de la crisis económica (cosa que no dice CNN ni Univisión o Telemundo). Como profesor comunista estaba deseoso de comenzar allí mismo un "seminario en la acera" para escuchar más sobre sus ideas. Hubiera sido una de mis mejores clases, como profesor y alumno a la vez. El próximo paso es discutir DESAFIO.

Un cabrón en mi sindicato dijo que no deberíamos hacer mucho para apoyar esta huelga, ya que estas luchas pequeñas "eran de poca importancia".

¡Pamplinas! Cada trabajador en pie de lucha es una valiosa parte de esa vieja tradición que a la larga lleva a la revolución comunista. La línea de piquete en Stella D’Oro está llena de esas lecciones. Si viven en Nueva York, vayan a la calle 237 y Broadway, y den su apoyo y lleven el DESAFIO. Los huelguistas están allí todo el día.

Uno que Sigue Aprendiendo.

No Te Dejes Engatusar por el Racismo

Histerismo Racista Anti-Inmigrantes Impulsado por Patrones, La Migra (ICE) y Politiqueros Causa Asesinato de Marcello Lucero

El asesinato por una pandilla racista de Marcello Lucero, un inmigrante ecuatoriano de 38 años de edad en el condado Nassau de Long Island, Nueva York, es la extensión lógica del racismo contra inmigrantes fomentado por los politiqueros, las constantes redadas de deportaciones por ICE (La Migra), los medios (como Lou Dobbs de CNN-TV) y la construcción por el gobierno del muro en la frontera con México.

El señor Lucero caminaba con un amigo cerca de una estación del tren LIRR cuando una pandilla de jóvenes de 16 a 17 años salió de un carro y los atacó. El líder de los racistas, Jeffrey Conroy, mató a Marcello de una puñalada. La pandilla dijo a la policía que "salieron a cazar mexicanos".

Este crimen racista ocurrió pocos días luego de la victoria electoral de Barack Obama, que muchos creen que marca el "fin del racismo". El racismo no terminará no importa el color de la piel de los politiqueros que administren el país ya que es parte integra de esta sociedad capitalista, que nació con la esclavitud, la masacre de indígenas, y la política de Manifest Destiny que inició una guerra que robó una buena parte del territorio de México (el suroeste de EEUU y Calif.).

Recientemente, el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur reportó que el número de grupos de odio racial que ataca a inmigrantes latinos ha crecido, inspirados por las redadas tipo Gestapo de la Migra, que han arrestado a miles de trabajadores en plantas como una empacadora de carne en Iowa y otras por to el país. Estas redadas separan a los niños de sus padres. Los inmigrantes indocumentados son forzados a llevar puesto cintas similares a las estrellas amarillas que los nazis forzaban que los judíos usasen en la Alemania hitleriana.

Al profundizarse la crisis económica que golpea el capitalismo de EEUU, los politiqueros y la Migra atacan inmigrantes indocumentados como chivos expiatorios, mientras que TODOS los trabajadores son forzados a sufrir desempleo racista, recortes salariales y de beneficios, impagos de hipotecas, etc. Esta es la vieja táctica de dividir y conquistar usada por los gobernantes desde siempre.

En el mismo Long Island, el racismo contra inmigrantes se ha intensificado en los pasados años. El ejecutivo del condado Suffolk, Steve Levy, ha dado fuerza a las turbas racistas. El año pasado, Levy pidió a la policía del condado y a la Migra a que allanasen casas donde creía que residían inmigrantes indocumentados. Mucha gente fue sacada de sus casas y ordenadas a que se dispersasen sin importar hacia dónde irían.

El caso de Orlan Enrique Zavala, un joven hondureño de 22 años hallado muerto en un bosque cercano a la estación del tren en Huntington, se convirtió en un símbolo de la política abusiva de Levy.

Los asesinos de Lucero provienen de un área cerca de Farmingdale, L.I., donde los ataques contra inmigrantes no son nada nuevos. En el 2000, dos jornaleros mexicanos fueron secuestrados y golpeados brutalmente, y en el 2003 cinco adolescentes pegaron fuego a la casa de una familia mexicana en Farmingville, destruyéndola.

El 21 de enero 2009, el día luego de la coronación de Obama, grupos pro-inmigrantes planean una marcha en Washington, D.C. para exigir una verdadera reforma de inmigración. Pero el depender en Obama o en el Congreso controlado por el Partido Demócrata para hacer algo diferente al histerismo racista fomentado por el gobierno de Bush es un error mortífero. Hoy más que nunca, los patrones requieren más racismo para superexplotar a todos los trabajadores y hacernos pagar por su crisis financiera y sus crecientes guerras. Buscan dividirnos para que no nos unamos y luchemos contra sus masivos ataques económicos.

Nosotros en el Partido Laboral Progresista (PLP) llamamos a todos los trabajadores, negros, latinos, blancos y asiáticos, a que se unan para combatir el desempleo masivo, los desalojos de nuestras casas, el terror racista y los recortes en servicios sociales. El gobernador demócrata Paterson, el alcalde republicano Bloomberg y todos los politiqueros de Nueva York están unidos en imponer masivos recortes y alzas desde el pasaje del transporte a los peajes en carreteras y puentes. Como comunistas, en el PLP creemos que un sistema que promueve asesinatos racistas, guerra y desempleo masivo, a la vez que rescata a los banqueros con milones de millones, debe ser destruido.

Bronca Canina entre Capitalistas por Riqueza del Congo Augura Otro Genocidio

El 7 de nov., gobernantes africanos hicieron una reunión cimera en Nairobi, Kenia, exigiendo un cese al fuego inmediato en el último enfrentamiento militar en la República Democrático del Congo. Cientos de miles han huido del oriente del Congo debido al conflicto entre soldados del gobierno, fuerzas de la ONU y las del general Nkunda, quien es apoyado por los gobernantes y empresarios de Ruanda.

El conflicto se trata de mucho más que una extensión de los enfrentamientos entre las etnias tutsis y hutus que produjo la gran masacre en Ruanda a mediados de la década del 1990. Francois Grignon del Grupo de Crisis Internacional explica: "Nkunda es financiado por empresarios de Ruanda para que puedan mantener control de las minas en Kivu Norte. Esta es la esencia absoluta del conflicto. Lo que vemos ahora es una pelea entre los beneficiarios de la ilegal economía de guerra para mantener su derecho de explotación".

Joseph Kabila, Presidente del Congo, ha usado el ejército para apoyar a las milicias hutus que huyeron al oriente del Congo desde Ruanda luego de realizar el genocidio de los tutsis allí en los años 90, y ahora también controlan las lucrativas minas en esa área del Congo.

Por tanto, la bronca es por el control de la riqueza mineral de la región. Más aún, hay una disputa entre imperialistas para controlar el cobalto y otros minerales claves para las armas y tecnología moderna. En la region de Walikale, el ejército ruandés obligó a las comunidades locales a trabajar en las minas de coltán un mineral vital para los teléfonos móviles y las computadoras laptop.

En el 2000, coltán producía ganancias mensuales de US$ 20 millones para Ruanda. La lucha por la riqueza del Congo ya ha masacrado más de 5.2 millones de personas durante la guerra civil del 1997-2003 luego de la caída del dictador Mobutu, que por años sirvió a la CIA. Entonces, Angola y Zimbabue enviaron tropas para pelear junto al gobierno congoleño contra los ejércitos de Ruanda y Uganda en lo que se conoció como la "guerra mundial del África".

Hoy, China está fuertemente metida en el Congo y el resto de África, incluyendo la petrolera Sudán, a costa de los intereses de los imperialistas de EEUU, Inglaterra y Francia. Hace dos años, el Presidente Kabila anunció planes para reconstruir la infraestructura del Congo. Al negarle Washington y Londres esta ayuda, Kabila recurrió a China. (en parte Washington ya tiene suficiente con las costosas guerras en Irak y Afganistán).

Los gobernantes chinos, necesitando los minerales y otras materias primas del Congo, han dado a Kabila US$ 8,000 millones para proyectos de infraestructura. El banco de exploración-importación de China ha prometido dinero para la construcción de carreteras y vías ferroviarias en el Congo.

China promete construir un nuevo ferrocarril conectando a Katanga con la costa. Se han iniciado importantes proyectos hidroeléctricos. El desplome económico global del capitalista de seguro que recrudecerá todas las contradicciones en el Congo. El desplome en el precio de materias primas podría tener el mismo efecto que el colapso del precio mundial del café (la exportación principal de Ruanda) que empobreció a gran parte de la población y arreció la rivalidad étnica. Esto condujo al genocidio en Ruanda de los años del 1990 al enfrentarse los capitalistas y politiqueros locales por control del encogido pastel económico.

Hoy una mezcla similar podría conducir a más "limpieza étnica" y una guerra civil más amplia. Los gobernantes locales luchan por el control de la riqueza mineral de la región para compensar por cualquier pérdida en el mercado mundial. Los gobernantes de EEUU han establecido Africom, un comando militar del Pentágono para el Africa, principalmente contra la presencia china allí con el intento de recuperar control del continente usando medios militares.

Para los trabajadores africanos y sus aliados, la única salida de este hoyo infernal es de unirse como una clase, rompiendo con todos los señores de la guerra y patrones étnicos, y forjar un liderato comunista revolucionario. Es una larga y ardua tarea, pero es la única ruta hacia una verdadera liberación.

Huelguistas Corteros de Caña, Indigenas Batallan contra Ejército y Policía de Colomboa

BOGOTA, 6 de Noviembre — Más de19,000 corteros de caña de azúcar, subcontratados por cooperativas de trabajo asociado en el Valle del Cauca, se encuentran en paro desde el 15 de septiembre en ocho ingenios, contra la superexplotación y extrema pobreza que sufren por la sed de máximas ganancias patronales. El pliego de peticiones presentado a Asocaña, por Sinaltrainal, Sinalcorteros y la CUT, exige la contratación directa, estabilidad, alza de salarios, derecho de asociación sindical y rechazando el daño social y ambiental que causa la producción de agro-combustibles como el etanol.

Los patrones han rechazado esas demandas, y el gobierno ha reprimido los corteros militarizando los ingenios. El ejército, policía y los paramilitares atacan a los trabajadores con bombas lacrimógenas, balas de "goma", intimidando con tanques de guerra dotados de cañones, hiriendo 41 trabajadores, les destruyeron la comida, el agua, sus pertenencias fueron quemadas, varios trabajadores han sido amenazados de muerte. Los medios de difusión han ayudado al gobierno y capitalistas, acusando los huelguistas de ser un movimiento subversivo que tiene que terminar.

El capitalista mafioso Carlos Ardila Lülle quien controla el 80% del negocio del azúcar y etanol, es propietario o aliado estratégico de empresas como Coca Cola, Nestlé, Postobon, Bavaria, RCN radio y televisión, y muchas otras, en donde la destrucción de los sindicatos, el asesinato de los lideres, el despido masivo de trabajadores, los bajos salarios, los ataques sexistas contra las mujeres y la financiación de paramilitares son la orden del día. Más de 22 mil indígenas se han movilizado beligerantemente por las carreteras en 15 departamentos contra el terrorismo de Estado, por la defensa, y reconquista de sus territorios de los que han sido desterrados violentamente por gobernantes e inversionistas nacionales, y extranjeros, que explotan la palma africana, la caña de azúcar, la coca y amapola.

Aunque el Presidente Uribe — el mejor aliado del USAimperialismo en la región — negó al principio que la policía y el ejército hayan atacado los indígenas, asesinando a varios e hiriendo a muchos más, luego tuvo que admitirlo públicamente pero acusando a la minga indígena de estar infiltrada por las guerrillas.

El gobierno sigue con sus intentos de derrotar estas luchas como lo hicieron con la huelga de 43 días de empleados del sector judicial, forzados a terminar la huelga bajo amenaza de ser despedidos y de iniciarles cargos penales, y usando la represión de Esmad (policía antimotines), el ejército y paramilitares.

El gobierno de Uribe está tan desacreditado que altos jerarcas militares, inclusive el jefe del Ejército, el General Montoya, tuvieron que renunciar luego de que estalló el escándalo de la matanza de jóvenes inocentes acusados falsamente por militares de ser guerrilleros (ver DESAFIO, 12 nov.). Esta es la "democracia" que el USAimperialismo dice apoyar en Latinoamérica y el resto del mundo.

El PLP hace modestos pero crecientes esfuerzos para llevar nuestra política comunista revolucionaria a los trabajadores y estudiantes en pie de lucha. Decimos que la lucha hay que convertirla en una escuela por el comunismo, en vez de sólo procurar la derrota electoral del uribismo como dicen los reformistas y falsos izquierdistas.

Sólo una sociedad comunista sin capitalistas y sus guerras, escuadrones de la muerte y superexplotación racista y sexista, liberará a nuestra clase de este infierno.

Marcha en Conferencia de Salud Dice: ¡Abajo las Fronteras, Viva la Salud!

SAN DIEGO, 30 Oct. — En medio del desplome financiero mundial y pocos días antes de las elecciones presidenciales, 13,000 participaron en la conferencia anual de APHA (Asociación de Salud Pública). Siguiendo su tema de "Salud Pública Sin Fronteras", la conferencia se realizó en esta ciudad que hace frontera con Tijuana, México, el mayor cruce fronterizo del mundo.

Pero a pesar de consignas y la ubicación, poco se habló de los ataques racistas que sufren trabajadores inmigrantes en este lado de la frontera o las condiciones de salarios esclavistas de los trabajadores en las maquiladoras en el otro lado de la frontera. Así fue hasta que el contingente de empleados de salud del PLP comenzó a presentar ese punto político más fuertemente.

Fue claro que la dirigencia de APHA no tenía planes de siquiera admitir que hay ataques contra los trabajadores inmigrantes cuando rápidamente rechazó una resolución anti-racista presentada por activistas. Igual que en el movimiento anti-guerra y pro derechos de inmigrantes y la lucha en torno a los 6 de Jena. La lucha contra el racismo fue reemplazada por el liderato de APHA por el movimiento para elegir a Barack Obama. Más aún, el contingente de nuestro Partido, formado por camaradas más jóvenes y por veteranos de muchas luchas, logró organizar un par de eventos que culminó en una marcha desde el centro de convenciones al edificio federal.

Sólo en el pasado año, los ataques racistas contra trabajadores inmigrantes se intensificaron con crecientes redadas por la Gestapo llamada ICE (La Migra) y deportaciones. Hoy hay más de 300,000 trabajadores inmigrantes en centros de detenciones por todo EEUU, que es más del doble del número de japoneses internados en campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Los trabajadores inmigrantes, mueren en estos centros de detención al retrasarse o negarse atención médica.

Nuestra resolución destacó estos ataques racistas a la salud de nuestros hermano/as inmigrantes y llamó a APHA a declararse públicamente contra estas injusticias racistas.

Un grupo dentro de APHA originalmente había planeado una gira de las maquiladoras en Tijuana, pero se vio obligado a cambiar esos planes debido a la creciente violencia de narcotraficantes en el área, y se limitaron a realizar una pequeña charla en un colegio universitario en el área. En esa charla repartimos copias de nuestra resolución y llamamos a organizar una protesta en el muro fronterizo. El liderato del grupo despreció nuestra sugerencia pero otros la apoyaron. Con el liderato de un joven camarada y un joven médico que conocimos allí, logramos usar los próximos días para organizar en diferentes mesas de trabajo para movilizar para nuestro "desayuno de radicales" así como para la marcha hacia el edificio federal.

En la plenaria de apertura, camaradas de Calif. nos ayudaron a distribuir un volante del PLP que decía que "como gente de salud pública, nos hallamos en medio de un fuego. En nuestras clínicas y hospitales podemos ver cómo la desigualdad del capitalismo propaga enfermedades y muerte.

El orador principal de hoy, Michael Marmot, ha escrito mucho sobre los ‘determinantes sociales de la salud’. La serie de la TV educacional PBS ‘Causas No Naturales’ claramente muestra que la desigualdad nos enferma. Pero ninguno de los críticos de esta salvaje desigualdad nombra la verdadera causa. Mucho se dice sobre la telaraña de causación, pero nadie nombra la araña, que es el capitalismo. No puede ser domado, debe ser destruido". El DESAFIO fue vendido afuera de la sesión plenaria y distribuido a nuestros amigos de mano en mano. Otro volante desenmascaró las conexiones de Obama con los banqueros de Wall Street y con guerreristas como Colin Powell.

En nuestro "desayuno de radicales", una joven negra que conocimos el día antes fue muestra del tipo de activistas de la salud más joven que nuestro trabajo en esta organización debe atraer en gran cantidad. Inspiró a todos con su apasionada lucha por las necesidades médicas de sus pacientes inmigrantes en una pequeña ciudad del Sur de EEUU.

Otros amigos, incluyendo colegas y lectores del DESAFIO que conocimos en conferencias previas, se unieron a la discusión sobre cómo construir un grupo más activista dentro de APHA.

Y en nuestra protesta, organizamos un grupo multi-racial de 20 jóvenes y viejos que marchó y gritó "Salud Pública Significa que Hay que Luchar" y "Abajo con las Fronteras, Que Viva la Salud". Conocimos dos jóvenes organizadores de empleados de que se nos unieron con su bocina de mano para amplificar nuestro mensaje. La protesta fue pequeña pero combativa, y los participantes quieren seguir con estas acciones en conferencias futuras, junto a muchos otros que conocimos durante el curso de la conferencia.

Más importante, también dio energía a nuestros camaradas más veteranos y planearemos más eventos para fortalecer nuestro trabajo en nuestras áreas, como contra los 500 nuevos despidos planificados por el sistema de salud del condado Cook (Chicago).

Este trabajo necesita intensificarse ante una creciente crisis económica y guerras interminables que aceleran los ataques contra los hospitales y clínicas donde trabajamos muchos de nosotros.

GAZA: Un Gran Campo de Concentración de Israel

El visitar a Israel/Palestina te da una mirada de la realidad del fascismo, racismo y nacionalismo en su fuerza total. En octubre fui parte de una delegación de 120 profesionales de salud de todo el mundo invitados a una conferencia de la Organización Mundial para la Salud sobre la salud mental en Gaza. La conferencia fue organizada por el reconocido Proyecto de Salud Mental de la Comunidad de Gaza. Pocos días antes de la conferencia, Israel anunció que no permitiría la entrada de extranjeros a Gaza ya que estarían "apoyando a la agenda de Hamas".

Pero eso no nos detuvo y protestamos en la entrada a la Franja Gaza junto a activistas israelíes y la prensa internacional. Cien de nosotros marchamos frente al alto muro con torres armadas y espiados por zeppelines que han convertido la Franja Gaza en un campo de concentración virtual. Luego tuvimos la conferencia vía vídeo desde Ramala, pero debido a muchos problemas técnicos no pudimos llegar a los aislados habitantes de Gaza. Pero, se hicieron muchos contactos progresistas, algunos de los cuales están interesados el análisis comunista del PLP y en nuestra literatura.

Antes y después de la conferencia, nuestro grupo de médicos contra la ocupación israelí fue a Cisjordania viendo la devastación causada por la pobreza y ocupación. Ya que la circulación de palestinos dentro de Cisjordania está sometida a puntos de chequeo militar por doquier, y hay pocas facilidades médicas, reciben atención médica de manera muy esporádica.

La medicina preventiva, exámenes de diagnóstico, récords médicos y hasta el sacar sangre escasean. Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer sólo reciben servicios inconsistentes y a medias. La esperanza de vida es de poco más de 60 años, mientras que a pocos kilómetros de distancia Israel tiene las facilidades más modernas.

En emergencias severas, como ataques cardíacos, hospitales locales no están equipados para manejar la situación y el transporte a Israel o Jerusalen Oriental es dificultado por la falta de permisos. Un médico con quien trabajé una mañana en Tulkarem me dijo que cada año unos cinco de sus pacientes muere por falta de cuidado de emergencia.

En Nablus conocimos un muchacho de 17 años paralizado de la cintura para abajo por un balazo. Soldados israelíes rodean esta ciudad, que tiene un largo historial de resistencia, y hacen frecuentes incursiones nocturnas. A la edad de 15 años, él caminaba con amigos cuando fue herido por el ejército. Hoy vive en un cuarto en un segundo piso con escaleras empinadas y tiene dos llagas por pasar tanto tiempo en cama, por las cuales podría morir. Saliendo de Nablus tomamos caminos estrechos y arduos por los cuales viajan los palestinos porque se les prohibe usar las carreteras de Israel. Presenciamos un accidente vehícular en el cual murió una mujer y cuatro otros sufrieron graves heridas — algo muy común en estos caminos.

Visitamos una aldea donde médicos voluntarios israelíes van una vez al mes y traen sus propias medicinas. La mesa de examen era un colchón colocado encima de cuatro pupitres escolares. Lo único que pudimos hacer fue tomar la presión sanguínea, examen del seno y pinchar los dedos de diabéticos, y darles pastillas por un mes. Los aldeanos estaban tan agradecidos que nos prepararon una enorme comida. No importa lo pobre que era la gente siempre nos daban de comer. A pesar de las condiciones primitivas y estremecedoras en gran parte de Palestina, los israelíes en su mayoría no se dan cuenta de eso o no les importa.

Existe un poderoso racismo extremo contra los árabes, quienes muchos israelíes ven como subhumanos, y una convicción de que los israelíes son las víctimas en su estado apartheid. A la mayoría de los israelíes se les enseñauna óptica muy tergiversada de la historia. Muchos no comprenden que el antisemitismo fue usado históricamente para dividir a los trabajadores y exonerar de culpa a las clases gobernantes de Europa Occidental y Oriental, igual que hoy se usa el racismo contra todos los grupos. Los racistas trabajadores y estudiantes israelíes no ven que no sólo construyen odio contra si mismos por todo el mundo, sino que envenenan su propia sociedad con la patología que crea el racismo y el militarismo, y los separa de aliados para lucharpor una sociedad mejor.

(II Parte: un poco de historia de la situación en Israel/Palestina)

Wall-E: Disney Promueve ‘Anticonsumismo’ para Abrir Pnerta a Solución Fascista

Llevé mi hija de 13 años a ver la película Wall E de Disney (acabada de salir en DVD), y los dos nos quedamos desencantados. La película busca condenar la contaminación, el consumismo ciego y, la pasividad y la obesidad, pero el mensaje está enturbiado.

Sobre la contaminación, los humanos han sido forzados a dejar la tierra porque está demasiada contaminada, y se refugian en una nave espacial mientras que robots limpian el planeta. Que, luego de que ocurren muchos accidentales, por fin es limpiada. Pero no se explica cuál fue la causa de la contaminación — el capitalismo , A la larga, la consigna es sólo de sembrar semillas. ¿Significa esto un retorno a la naturaleza, el tema de la obra Walden de Thoreau? Como si fuese posible retornar a una Era Dorada pre-industrial.

Mientras tanto, los humanos se han convertido en felices esclavos de una sociedad consumista totalitaria, donde nadie trabaja (excepto el capitán de la nave), No hacen nada sino que consumir ciegamente, obedeciendo las exhortaciones de comerciales proyectados en las pantallas que ven continuamente, Permanecen sentados todo el día en sillones motorizados, sin ya ser capaces de pararse de pie o caminar. Lo único que hacen es dar palmadas para dar órdenes a un ejército de robots que hacen todo el trabajo. Esto se supone ser una denuncia de la sociedad de consumo y la crisis de obesidad en EEUU.

Pero de nuevo nada se dice sobre el origen de este consumismo, de una sociedad donde el consumo estéril reemplaza la creatividad de la producción.

Y es en esto donde el mensaje de la película es en verdad turbio. Primero, porque los heroes de la película son los robots Wall E y Eva, en vez de seres humanos. Son quienes dirigen la rebelión contra esta situación, y quienes actúan. Y estos robots fueron concebidos con fines de otros productos, en particular juegos de vídeo que Disney espera que los niños consuman pasivamente. Mäs aún, secuencias enteras de la película son sacadas de juego vídeos, que la cineaudiencia consume pasivamente.

La película proyecta una imagen ambigua de feminismo. Eva es un robot violento equipado con un cañón energético, y — como quieren los USAimperialistas que hagan los soldados — dispara primero y luego hace preguntas, Hace temblar a su socio, Wall E. Pero es también positiva, cuando el personaje Maria inicia la acción para salvar los niños durante una crisis al bordo de la nave espacial. El trato de las relaciones raciales es también ambiguo: hay parejas blancas y negras quienes se ayudan mutuamente pero no hay parejas interraciales.

La película favorita que Wall-E ve continuamente y que representa la perdida Era Dorada es una de la década del 195. Una Era Dorada para la contaminación — y el anticomunismo… Todo esto produce una película neutral que a nadie ofende. Pero ya que la película no denuncia al sistema capitalista que produce la contaminación, el consumismo ciego, la pasividad y la obesidad, abre la puerta a la "solución" que también ofrece el capitalismo: el fascismo, que muy bien podría aceptar un espíritu de sacrificio [renuncia del consumo personal a favor del consumo (militar) gubernamental], el glorificar el fisiculturismo [a servicio (militar) del orden fascista], y el abandono de la pasividad a favor de la acción (militar) dirigida por héroes (führers) — a quienes se debe seguir como mansos ovejos — como las masas de humanos en la película siguen a Wall-E y a Eva. J El visitar a Israel/Palestina te da una mirada de la realidad del fascismo, racismo y nacionalismo en su fuerza total.

CARTAS

Haití: Niños Enterrados Vivos por Codicia Capitalista

El domingo 9 de nov., una enfurecida multitud fue al lugar donde se desplomó el edificio de la escuela La Promesse exigiendo que los rescatistas acelerasen su operación. La escuela de tres pisos se desplomó dos días antes enterrando vivos a 92 niños y adultos. Fortin Augustin, un pastor evangélico y constructor y dueño de la escuela, fue arrestado acusado de violar los códigos de construcción.

Los miles que se congregaron en el lugar de rescate estaban enfurecidos por los rumores de que algunos de los rescatistas, incluyendo un grupo de Fairfax, Virginia y otros de las islas de Martinica y Guadalupe, trabajan con lentitud para ganarse más dinero. La multitud gritaba: "No necesitamos dinero para trabajar en los rescates". Lo que fue diferente de esta tragedia de las muchas que recientemente han matado a miles en este país, el más pobre de Latinoamérica debido a ciclones, inundaciones, aludes, etc., es que ocurrió en Petionville, un área relativamente próspera de Puerto Príncipe. Se calcula que unos 2 millones de los 9 millones de habitantes de Haití viven en viviendas endebles. Cerros por todo este país caribeño están llenas de casuchas, iglesias y escuelas que se podrían desplomar como lo hizo la escuela La Promesse.

El Presidente Preval y las fuerzas de ocupación de la ONU hacen mucho ruido sobre esta tragedia, pero poco cambiará ya que el gobierno no impone sus propias leyes sobre construcciones. Y la fuerza de ocupación de la ONU está demasiado preocupada con disparar contra civiles en su llamada guerra contra las pandillas de narcotraficantes. Esto es otra matanza de niños y trabajadores inocentes cuya única culpa es del capitalismo-imperialismo. De hecho, dos días luego de terminarse la labor de Socorro en la escuela La Promesse se desplomó otra escuela. Gracia Divina, resultando varios niños heridos.

Un sistema que no puede garantizar las vidas de niño/as escolares debe ser destruido.

Toussaint Rouge

Huelga en Boeing Produce Solidaridad y Conciencia Comunista Clasista

El 26 de octo. Se realizaron en Los Angeles (antes de terminar la huelga) dos cenas de solidaridad con los huelguistas de Boeing, las cuales reunieron a un grupo multiracial de 85 trabajadores, estudiantes, profesores, padres de familias, niños, mujeres y hombres. Los trabajadores subcontratados presentaron a los huelguistas, los cuales hablaron acerca de su reciente huelga en Seattle. Se recaudaron las de US$700 para ayudar a mantener los esfuerzos del Partido por construir la conciencia clasista comunista dentro de los huelguistas y los trabajadores subcontratados.

Muchos de los invitados expresaron como los inspiraba oír que trabajadores de uno de los principales manufactureros de armas del gobierno de EEUU estaban en huelga y no sólo por mejores salarios y beneficios. Los huelguistas también luchan por las futuras generaciones obreras y por construir la unidad antirracista-internacional con los trabajadores subcontratados.

Los huelguistas hablaron de los almuerzos, las visitas, DESAFIOS, y volantes comunistas que ayudaron a impulsar esta lucha de clases y construir la consciencia revolucionaria en muchos de los 24 mil huelguistas en el área de Seattle. Los huelguistas les entregaron a los trabajadores subcontratados una carta de agradecimiento por su apoyo solidario y por llamar a la unidad en contra de todos los patrones aeroespaciales. Más de 30 huelguistas habían firmado la carta.

"La presentación fue buena. Yo aprendí mucho acerca de que es lo hacen los trabajadores durante la huelga y porqué están en huelga. También se me hizo muy claro ver como los lideres sindicales vendidos tratan de traicionar a los trabajadores en vez de ayudarles a lograr lo que necesitan", comentó un amigo del Partido.

Después de la presentación de los huelguistas, el grupo comentó que la gente puede entender las ideas comunistas, independientemente que ganen 30 dólares la hora como en Boeing, 12 dólares la hora como en las fabricas de los subcontratistas aeroespaciales, o 7 centavos la pieza como en los talleres de la costura. Explicaciones claras y consistentes de la situación mundial actual, que encaran los trabajadores, muestran que solo la revolución comunista puede resolver nuestros problemas. Como una gran cantidad de huelguistas, muchos estudiantes y trabajadores preguntaron cómo podemos nosotros garantizar que lograremos el comunismo si hacemos una revolución. ¿Por qué un solo Partido? ¿Qué de la naturaleza humana? ¿Cómo lograr que los estudiantes de secundaria se interesen mas por el DESAFIO? La discusión se centró sobre la historia revolucionaria, el desarrollo materialista dialéctico de la sociedad, y como conseguir que más personas escriban para nuestro periódico.

Recientemente, estas huelgas también fueron discutidas con trabajadores en la ciudad de México y con profesores en Oaxaca. Todos mandaron felicitaciones y su apoyo a los huelguistas. El trabajo político que hicimos durante esta huelga puede impactar a trabajadores, estudiantes y soldados por doquier.

Esta huelga nos ha dado una pequeña muestra de las oportunidades que tenemos de construir el PLP y crecer internacionalmente en estos tiempos de crisis económicas y huelgas. Los profesores y estudiantes se comprometieron redoblar sus esfuerzos de ir con DESAFIO a las fábricas de Boeing y de los subcontratistas. Seguiremos propugnado por las ideas comunistas dentro de las fábricas, en las aulas y afuera de ambas para construir un movimiento capaz de destruir al capitalismo con una revolución comunista dirigida por el PLP.

Camarada de L.A.

Filosofía Revolucionaria Vs. Misticismo Religioso

"Eres ateo — eres un demonio", me dijo un compañero en una discusión en la escuela sobre la iglesia. Respondí: "Como ateo te digo, no existen ni dios ni el demonio, sólo hay individuos malos y buenos". Discuto mucho con mis compañerossobre la religión, el modo de educación imperialista que nos inculcan a la fuerza aunque las mismas leyes capitalistas dicen que las escuelas públicas son laicas. Pero hay maestros que nos quieren obligar a creer en dios y nos quieren obligar a asistir a misas y entregar las monedas que nuestros padres nos dan con mucho esfuerzo a una iglesia corrupta. Soy el único ateo en el grado por eso a veces me enfrento contra la discriminación hacia a mi. La profesora me preguntó: "¿De qué religión eres? ¿a qué iglesia vas?". Respondí que soy ateo –ella me dijo que por qué no creía en "dios", a lo que respondí que eso sólo era una teoría y que era imposible que un solo hombre creara la humanidad entera, que era la teoría de la evolución que se acercaba más a la realidad. Esto me ha traído muchas represalias, como que digan que soy "mal portado" y que algunos maestros me califiquen duramente mis exámenes.

Las iglesias salvadoreñas apoyan un imperialismo u otro. La católica apoya más al europeo y iglesias protestantes son financiados por la CIA y presenta al USAimperialismo como el paraíso. Desde luego, que debido a eso no van a culpar a la política capitalista e imperialista por la crisis económica que hoy hace aún más miserable las vidas de los trabajadores.

Un pastor derechista millonario con el dinero del pueblo (Hermano Tobi) dice: "Fui bendecido por dios", ¿y la gente que sólo tiene un dólar para sobrevivir en un día? ¿Ese es el amor de dios?, ¿eso es lo que nos da dios, un promedio de 11 personas asesinadas diariamente? Pero eso es lo que nos inculca el capitalismo, que nos conformemos con ir a la iglesia Hace unos meses 25 mujeres, niñosm bebés y ancianos perecieron cuando un destartalado bus de una de las iglesias protestantes más ricas del país fue arrastrado en un puente por las fuertes lluvias — puente que el gobierno dijo haber "reparado" con un costo millonario. No se salvaron, según el relato del único sobreviviente, porque se quedaron a rezar. Lo único que la iglesia dijo fue "dios así lo quiso". Parece que dios también quiso que la iglesia no diese ni un centavo a los familiares de los fallecidos.

Desde cuando llegó el colonialismo español la iglesia ha sido cómplice de la matanza de nuestros antepasados, y ahora se han sumado los protestantes que no sólo propagan la ignorancia entre las masas sino que los jerarcas de esas iglesias se han hecho millonarios creando todo tipo de empresas. En cuanto a la Biblia, dividida en una católica y otra protestante, ésta se contradice en sus propios párrafos y reta a la lógica por que un hombre no puede vivir más de 900 años como Matusalén.. Como Comunistas debemos en medio de la lucha de clases contra la explotación capitalista librar una lucha ideológica con los trabajadores y estudiantes para que vean que la religión, como dijo Marx, es el opio de los pueblos.

Joven Camarada de El Salvador

Charla En La Universidad Sobre Las Elecciones Ataca Usa Imperialismo

Una reciente charla en nuestra Universidad en California, realizada por un grupo de estudiantesprofesores anti-guerra, presentó oradores sobre las elecciones presidenciales y las guerras en Irak y Afganistán. Cada orador argumentó que ningún candidato va a parar las guerras, aunque algunos dijeron que votaran por Obama por otras razones. Un orador argumentó que los patrones de USA seguirán siendo la mayor amenaza a la paz mundial, en el Medio Oriente y en cualquier otra parte del mundo. El dijo que esto surge de la estructura del sistema de USA y no de la opinión pública, que es más progresista en cuestiones de política externa que cualquiera de los dos candidatos. Un segundo orador dijo que debemos trabajar dentro y fuera del sistema político, que la presión de afuera hará que los políticos hagan mejores cosas. El tercer orador dijo que las elecciones son irrelevantes dentro del imperio-USA y que debemos oponernos con acciones en nuestra universidad, incluyendo protestas en contra de los reclutadores militares. Aunque no todos los oradores usaron la palabra "imperialismo", todos atacaron el imperio de USA y discutieron maneras de oponerse a él. Este es un mensaje que nuestros estudiantes y profesores desesperadamente necesitan oír. Hubo discusión entre la audiencia sobre si realmente hay todas esas bases militares de USA alrededor del mundo y todo ese gasto en ellas, como decían los oradores y sobre si las elecciones pasadas mostraron que el "mal menor" es realmente menor.

Cerca de 30 personas firmaron sus nombres para estar en la lista de correo y una docena firmó para ser miembro del grupo. Tenemos el potencial y necesidad de aumentar la distribución del DESAFIO entre estos estudiantes. Debemos ganarlos a la idea que solo la revolución comunista puede terminar con las guerras imperialistas/

Estudiantes Rojos