Luchemos por el Comunismo - Elecciones Patronales: El Capitalismo Gana
Capitalistas Usan Elecciones Para Lidiar con Sus Contradicciones
Desde Irán a Guatemala a Chile, el Imperialismo EEUU Ha Promovido Regímenes Fascistas
Buscando Carne de Cañón, Obama Alista la Ayuda del Criminal de Guerra Powell
Compañía-Sindicato Se Unen Para Minar Lucha De Clases
Huelguistas Stella Se Enfrentan a Politiqueros, Esquiroles
¿A que bando apoyan los políticos y la policía?
Alumnos Univ. Howard Exigen Paren Ejecución Racista
Policías Atropellan Veteranos, Pero Pacifismo No Es la Respuesta
Vendeobreros "Hacenada" y Esquiroles Minan Huelga contra Empresa Aviones Vought
Jóvenes PLP Apoyan Huelguistas, Repudian Circo Electoral
Huelgas Masivas de Obreros Azotan Rescate Patrones Europa
CARTAS
Fascistas Colombia No Frenan Auge Lucha de Clases
DESAFIO Conecta Huelguista y Obrero Rojo del Transporte
Vendeobreros Muestran Cómo No Apoyar Huelga Boeing
Juventud L.A. Está con Huelguistas Boeing
Capitalismo Propaga Desempleo Racista Mundialmente
No importa quien sea electo el 4 de nov., será un desastre para la clase trabajadora: Ya sea que (como predicen las encuestas) gane Barack Obama, con su falso mensaje del "fin del racismo", o un repentino auge del racismo a rajatabla (siempre una posibilidad en EEUU) dé la victoria a John McCain. DESAFIO y el PLP no creemos en votar en el sistema electoral patronal, ya que ellos controlan totalmente este circo y sólo aquellos que juran lealtad a su sistema son permitidos acceso a él.
Aunque existen diferencias tácticas importantes entre los demócratas y republicanos, ambos están comprometidos con el capitalismo y la "democracia" estilo USA. Los ricos y poderosos que controlan y gobiernan el país nunca cederán su poder pacíficamente. Además, derramarán la sangre de millones de trabajadores y soldados para proteger sus intereses imperialistas de sus rivales capitalistas en ultramar, librando guerras más amplias que conducirán a otra guerra mundial.
Nos ofrecen la oportunidad de votar por "nuestros representantes" cuando ambos partidos en verdad son financiados por los ricos más ricos, a quienes todos sirven en todos los asuntos más importantes.
Por ejemplo, en la actual crisis financiera, las encuestas mostraron que los votantes se opusieron al plan de rescate gubernamental, pero a pocas semanas de unas elecciones "históricas", los politiqueros de ambos partidos aprobaron rescatar los bancos. Los patrones más ricos temían que el pánico minaría su capacidad de obtener ganancias como de costumbre y que la competencia extranjera podría aprovechar esa debilidad. Luego de una muestra momentánea de renuencia, los "representantes" del pueblo se pusieron en línea con el programa de los gobernantes.
Ya que tiene tanto respaldo popular, Obama representa un peligro más grave ya que muchos trabajadores y estudiantes lo ven como una "solución" a la catástrofe de los años de Bush. Obama y Cía. buscan atraer las masas de trabajadores a la agenda patronal de guerras más amplias que serán pagadas con más represión económica de los trabajadores.
Antes de que Obama recibiese los recursos para su campaña presidencial, tuvo que reunirse con un comité de magnates financieros de Wall Street.
El asesor económico de Obama es el principal asesino económico de la burguesía, Paul Volcker, quien desde que empezó la crisis financiera se ha reunido regularmente con el candidato. Cuando era jefe de la Reserva Federal en los años 80, Volcker "solucionó" la crisis de inflación de los banqueros elevando las tasas de interés y causando tasas de desempleo no vistas desde la Gran Depresión. Hoy Volcker y Obama impulsan una concentración "fascistoide" de finanzas bajo un control estatal más rígido. Volcker fue el principal economista del Chase Manhattan Bank cuando David Rockefeller lo controlaba, y ambos fundaron la imperialista Comisión Trilateral.
El New York Times publicó (25/10) una lista de "posibles nombramientos presidenciales". Mencionó a Timothy Geithner y Larry Summers como probables Secretarios del tesoro. Geithner, jefe del New York Federal Reserve Bank, ha trabajado con el Concilio de Relaciones Exteriores fun-dado por los Rockefeller y con el grupo Kissinger Associates, que asesora a Exxon Mobil y otras empresas que dependen de la maquinaria bélica de EEUU. Geithner fue uno de los principales arquitectos de la toma por el banco J. P. Morgan Chase de Bear Stearns y la compra federal reciente por US$ 250,000 millones de grandes bancos.
Summers, quien como jefe del tesoro de Clinton ayudó a desmantelar al welfare (bienestar social), intentó con mucha fuerza retornar el entrenamiento de oficiales militares en la Univ. Harvard cuando fue su rector. El Times dice que Richard Lugar podría ser jefe del Departamento de Estado. En 1997 y 1998, Lugar organizó pocos conocidos ejercicios sobre posibles ataques terroristas que puso a la policía local bajo control del Pentágono en ciudades de todo el país.
Pero si esos partidos y politiqueros fuesen totalmente iguales, el sistema electoral no serviría todas las necesidades de los gobernantes. Primero, quieren que los trabajadores, estudiantes y profesionales crean que podemos elegir a alguien que represente sus "intereses". A los antiracistas les dan candidatos negros o latinos, a los antisexistas les dicen que pueden votar por mujeres y a los preocupados por la ecología les dan candidatos que hablan sobre el calentamiento global siempre y cuando las ganancias de empresas no sean afectadas.
Las primarias presidenciales tenían candidatos para todo el mundo, un intento para ganar a los trabajadores a ver el sistema electoral como la única opción para cambios. Un aspecto secundario de atraer los trabajadores al circo electoral es de crear ilusiones de que los votantes determinan la política gubernamental. A los trabajadores se les anima a sentir que son responsables por las acciones del gobierno. Si algo va mal, entonces sólo hay que votar para reemplazarlo. Pero en realidad, los candidatos y partidos harán lo contrario de lo prometido en sus campañas si se trata de intereses importantes para los gobernantes.
También usan el sistema electoral para desviar las protestas masivas contra el capitalismo y su racismo, sexismo y guerras. Cuando millones protestaron contra la guerra en Vietnam, el senador liberal Eugene McCarthy fue usado para retornar esos millones a los brazos del callejón sin salida de elecciones.
En los años del 1960, millones de estudiantes y trabajadores se rebelaron contra el racismo en el norte y sur de EEUU. Los patrones dieron oportunidad a politiqueros negros y latinos y ofrecieron programas "contra la pobreza" que sobornaron a unos pocos pero las masas de trabajadores negros y latinos siguieron siendo azotados por la brutalidad policíaca y los salarios más bajos del sistema racista.
Pero a la vez que los gobernantes usaron la "zanahoria" de un Eugene McCarthy "anti-guerra" o legisladores negros y programas "contra la pobreza, también reprimieron (el "garrote"), y sus policías, Guardia Nacional y el Ejército mataron manifestantes contra la Guerra (como en las Univ. Kent State y Jackson State), reprimieron las rebeliones negras (enviado la 82 Aerotransportada contra la rebelión en Detroit de 1967); y usaron el terror de la policía secreta (el Cointelpro del FBI). Hoy encarcelan 2.4 millones de personas, 70% negros y latinos..
Cuando los gobernantes se preocupan de que nuestras luchas amenazan sus ganancias, podrían otorgar algunas migajas; un dólar más en el salario mínimo, regulaciones contra condiciones peligrosas en lugares de trabajo (OSHA) con un inspector por cada 10,000 lugares de trabajo, leyes contra la discriminación racial que pocas veces son aplicadas. Luego, estas migajas son arrebatadas cuando ven que nos hemos tragado suficiente de su timo electoral en vez de luchar. El depender en elecciones para mejorar nuestras condiciones es como arar en el mar.
El liberarnos de esa pasividad electoral comienza con luchas como la de los huelguistas de Boeing, con la huelga de profesores en Morelos, México. Marchas masivas, manifestaciones y otros enfrentamientos de los patrones nos enseñan a luchar en vez de aceptar el programa "democrático". Pero para en verdad vencer la explotación capitalista y sus guerras, también necesitamos luchar por un cambio más profundo un nuevo sistema donde los trabajadores estén en control.
Nosotros en el Partido Laboral Progresista decimos que los ricos y poderosos que poseen y gobiernan a EEUU nunca cederán su poder pacíficamente. Controlan totalmente el sistema electoral; sólo aquellos que juran lealtad a ellos son permitidos acceso a él. Los gobernantes de EEUU desesperadamente tienen que mantener su sistema de riqueza y ganancias. Asesinaron 3 millones en Vietnam y 58,000 soldados de EEUU para intentar controlar la mano de obra y recursos del Sudeste de Asia. Han asesinado más de un millón de trabajadores en Irak con ocho años de bombardeos con Clinton rodeados por ocho años de agresión por Bush para intentar mantener el control del suministro petrolero del mundo.
Pero ahora para aunar sus fuerzas el USAimperialismo requiere que Obama aparente ser evasivo sobre el militarismo descarado y la conscripción militar. Ya que la paralizada economía de EEUU pierde 300,000 empleos mensuales, Obama podría optar por un programa de empleos al estilo del Nuevo Trato de Franklin D. Roosevelt para ganar los trabajadores al patrioterismo. El Times (26/10/08) reporta que Obama "propone aumentos para la educación, infraestructura, investigación, ayuda exterior y los militares".
Para los trabajadores votar por el guerrerista de Obama no es diferente a votar por McCain. El ver la elección de Obama como un triunfo sobre el racismo sería un serio error político. De cualquier manera que se mida desde salarios a salud a educación a encarcelamientos, empleos e impagos de hipotecas la disparidad racista avanza en EEUU. Ya que el capitalismo requiere el racismo y las guerras petroleras imperialistas, Obama no puede ni podrá terminar o aliviará nada de eso. Sólo la clase trabajadora puede hacer eso. Los gobernantes de EEUU dicen ser "democráticos", pero en verdad presiden sobre una dictadura capitalista. Poseen la riqueza, controlan los medios de comunicación y culturales y usan sus gobiernos y su aparato militar y policíaco para mantener su poder. Los comunistas en el PLP creen que la clase trabajadora debe derrocar su dictadura y reemplazarla con una dictadura de los trabajadores donde la inmensa mayoría estará armada para evitar que los capitalistas retornen al poder. Para lograr esto, millones de trabajadores deben unirse al PLP para acoger las ideas comunistas de compartir la riqueza que producimos según las necesidades de todos, junto a ideas anti-racistas, antisexistas e internacionalistas que son necesarias para unir a la clase trabajadora en su lucha por el poder.
Además de contrarrestar cualquier protesta obrera contra el sistema, las elecciones también son usadas para proveer un medio pacífico de lidiar con conflictos entre diferentes sectores de la clase gobernante. Los capitalistas podrían estar unidos en sus deseos de ganancias pero a veces tienen necesidades políticas y económicas diferentes. Quienes tienen grandes inversiones en producción petrolera internacional (cuyas fortunas empezaron con el primer Rockefeller y Morgan) a veces están en conflicto con aquellos cuyas fortunas están atadas a la producción petrolera doméstica.
El gobierno está acostumbrado a mediar estas diferencias. Por ejemplo, los internacionalistas "liberales" usan regulaciones ambientales contra los productores petroleros domésticos. Y debido a eso los liberales aparentan respaldar las metas ecológicas de sus simpatizantes.
La "reforma" de salud es un asunto donde la mediación de conflictos entre los gobernantes es combinado con intentos de timarnos para que creamos que el gobierno representa nuestros intereses. El sector más antiguo y establecido de los gobernantes, cuyas fortunas se centran en grandes instituciones industriales y financieras, provee la mayor parte del seguro médico proveído a los trabajadores de EEUU. Por décadas, han intentado reducir ese gasto creando un sistema donde más patrones (y también trabajadores en general) compartirán esa carga aumentando el número de trabajadores que están asegurados pero empobreciendo considerablemente el servicio dado y menos caro que lo que hoy pagan los grandes patrones.
Patrones más pequeños y medianos, quienes raramente proveen seguro médico, se oponen a estos planes haciendo que "sus" politiqueros argumenten que rebajarán la calidad del servicio dado a los trabajadores (una verdad), pero no mencionan la realidad de que decenas de millones de trabajadores sin seguro a menudo eligen entre comer o ir al médico.
El resolver este debate podrían resolver problemas para algún grupo de patrones, pero los trabajadores apoyando uno u otro bando terminan con la peor parte.
La clase gobernante constantemente ha mostrado que su llamado amor de la "democracia" es sólo un timo. En 1953, la CIA organizó el derrocamiento violento de el gobierno de Mossadegh, elegido por el pueblo de Irán, pero cuya gran falta fue creer que las grandes potencias imperialistas iban a quedarse con los brazos cruzados y dejar que se nacionalizaen los recursos petroleros de Irán. Miles de sus seguidores fueron asesinados para poner en el poder al autocráta Shah y EEUU poder seguir controlando el petróleo iraní.
Este "creencia" dejó a los trabajadores indefensos contra los elementos pro-EEUU encabezados por la dictadura de Pinochet, llevando a la matanza de miles de trabajadores e izquierdistas.
Hoy, Irak y Afganistán son colonias de EEUU en vez de democracias independientes. Si la clase gobernante de EEUU muestra tanta hipocresía en ultramar, defendiendo sus intereses de sus rivales imperialistas y sus aliados, tenemos que asumir que su amor del proceso democrático doméstico sirve sus intereses no los nuestros.
El reciente endoso del criminal de guerra Colin Powell a Barack Obama tiene mucho que decir acerca de las intenciones militaristas del campo de Obama. Powell tiene un largo historial militar sirviendo a los USAgobernantes, desde Vietnam a las Guerras del Golfo I y II (vea más abajo). Este endoso significa que Obama ha acogido la "Doctrina Powell", la cual exige ganar amplio apoyo popular e internacional para poder desatar una fuerza aplastante contra cualquier imperialista que amenace los intereses de los USApatrones, particularmente al petróleo. Como parte de esta estrategia, el amorío entre Obama-Powell tiene como meta revertir el agudo declive 41% el año pasado de los jóvenes negros que alistan en las fuerzas armadas.
Los patrones quieren especialmente parar la pérdida debido principalmente a la naturaleza racista de las guerras de EEUU en Irak y Afganistán de sargentos negros, que entrenan reclutas y por lo tanto conforman la espina dorsal del ejército y los infantes de marina. Los gobernantes también dependen de leales oficiales negros jubilados para reclutar y propagar el patriotismo en sus vecindarios de ellos. En 1996, Charles Moskos, quien después trabajó en los reportes Hart-Rudman de Clinton donde se plantearon las metas del USAimperialismo para el siglo 21, ayudó a escribir un libro titulado "Todo Lo Que Podemos Ser: Liderazgo Negro Y La Integración Racial Al Estilo del Army (Ejercito de USA)".
En éste él dijo: "El impacto benéfico de los sargentos negros se extiende mas allá del ejército. Cada año 2 mil oficiales negros del ejército (4 mil de todas las fuerzas armadas) se jubilan El impacto de este grupo de hombres que ahora incluye mujeres también en la comunidad civil negra será tangible y positivo". Obama espera que teniendo a Powell en su equipo le ayudará a reclutar los 91 mil soldados mas él que está exigiendo para, entre sus otras metas, expandir la guerra afgana a Pakistán.
Con 35 años como soldado profesional, Powell llegó hasta el grado de general. Empezó su carrera como capitán y luego como mayor (comandante) en la invasión de EEUU a Vietnam, fungiendo como asesor del Ejército de Vietnam del Sur y como asistente del estado mayor de la 23 División de Infantería. Se le asignó investigar la masacre de mujeres y niños vietnamitas en My Lai, y exoneró a los culpables, diciendo que las "relaciones entre los USAsoldados y el pueblo vietnamita eran excelentes" (tan "excelentes" que 3 millones de vietnamitas fueron masacrados).
En el 2004, Powell dijo en una entrevista televisada con Larry King: "Yo estuve en una unidad que era responsable de My Lai. Llegué allí después de que My Lai había sucedido. Pero, en la guerra, esta clase de cosas horribles se dan de vez en cuando". Añadiendo a los "laureles" de su ejecutor, Powell como experimentado asistente militar a Casper Weinberger quien fuera el Secretario de defensa de Reagan ayudó a ejecutar la invasión de 1983 a Granada y las incursiones aéreas contra Libia en 1986.
A Powell le chorrea por los poros la sangre de los millones de iraquíes que ayudó a asesinar en los genocidios de las Guerras del Golfo I y II para beneficiar el imperio petrolero de Exxon Mobil. Powell personalmente dirigió la masacre de la primera guerra como Jefe del Estado Conjunto del Pentágono. El justificó la segunda invasión mintiendo ante la ONU acerca del programa de armas de Irak. Powell actualmente es uno de los directores del Consejo Sobre Relaciones Exteriores el máximo centro teórico de la estrategia del USAimperialismo dirigido por Rockefeller.
Como presidente, Obama pondrá en práctica la estrategia de carnicería masiva de Powell, mientras trata de ganar a la juventud proletaria para los USAgobernantes, especialmente a los jóvenes negros, a convertirse en carne de cañón en las actuales y futuras guerras petroleras.
SEATTLE, 28 de Oct. Al cierre de esta edición, Boeing y el sindicato IAM acaban de llegar a otra oferta contractual vendida. No es sólo una traición de la dirigencia sindical pro-capitalista del IAM- AFL-CIO contra los huelguistas, sino que un ataque contra los salarios y condiciones de toda la clase trabajadora. Digamos "¡NO!" y rodeemos las plantas con líneas de piquetes masivas para en realidad cerrar totalmente la compañía.
Hoy, un trabajador en nuestra reunión semanal durante el almuerzo dijo: "Voy a votar No porque va a perjudicar a la próxima generación". Todos estuvieron de acuerdo. Expandiremos nuestros modestos esfuerzos dirigidos por el Partido para forjar la unidad antirracista e internacionalista con los trabajadores subcontratados y organizar manifestaciones de solidaridad entre los sectores que nos apoyan local y nacionalmente.
Jim McNerney, presidente de Boeing, ha atacado nuestros "repetidos paros laborales", pidiéndoles a los vendeobreros pro-capitalistas que le ayuden a "cambiar esta dinámica". Con este convenio le conceden eso. Es similar al convenio que rechazamos, que fue la causa de la huelga excepto que duraría 4 años, no el tradicional de tres. (Hemos hecho huelga en tres de los últimos cuatro convenios).
Esencialmente esto significa un salario más bajo en el 4to año: normalmente el aumento salarial más grande se da en el primer año, pero lo que hubiera sido una alza mayor en el primer año de un convenio de 3 años se achica en el convenio de 4 años. Por ejemplo, las pensiones apenas sub-en por 2% en el 4to año, que no alcanza la tasa de inflación.
Los trabajadores nuevos más jóvenes son atacados más. Los salarios para los empleados nuevos han estado congelados por 15 años. ¡Ahora la oferta de un aumento de US$2.28 por hora es menos del US$3.82 por hora que ha aumentado el salario mínimo estatal en los últimos 15 años! Este convenio mantiene el mismo aumento salarial de la oferta rechazada pero por cuatro años, no tres. Los nuevos empleados ganarán un promedio de US$15 la hora en 2012 si logran obtener un trabajo en Boeing. El sistema de subcontratación se mantiene igual excepto por unos cambios insignificantes en el lenguaje para que el liderato sindical no se desenmascaré totalmente.
Para que los trabajadores acepten este convenio, Boeing el sindicato quieren aislarnos a los huelguistas buscando nuestro desgaste. Ambos temen cualquier señal de que podríamos poner nuestra fe en el poderío de una clase trabajadora unificada.
Significativamente, el liderato del IAM (Sindicato de Torneros) saboteó cualquier intento de tener una manifestación de apoyo ante las Sede Mundial de Boeing en Chicago (vea carta en esta edición). Mostramos esta traición a docenas de trabajadores que hemos visitado, y todos respondieron: "¡Era de esperarse!"
Dado todo esto, una vara crucial para medir el éxito es cuántos huelguistas y sus simpatizantes están ganados a ver al PLP comunista revolucionario como la indispensable organización de la clase trabajadora. Hay dos nuevos círculos de estudios del Partido y otros lectores de DESAFIO que han aceptado atender las reuniones de la célula del Partido.
Esto es producto de haber organizado a varios miembros de base para construir la unidad con los trabajadores subcontratados, para pedir y recibir cartas de apoyo y para hablar en reuniones de trabajadores y estudiantes por primera vez. Un trabajador en un sitio donde se les distribuía a los huelguistas los cheques de huelga que da el sindicato, al oír acerca de la necesidad de esta unidad, exclamó, "¡Entonces no somos nosotros contra ellos, somos todos nosotros contra la compañía!
"Todo esto es nuevo para mí", dijo un huelguista lector de DESAFIO que viajó a Los Ángeles para personalmente entregarle la carta de "agradecimiento" (que él escribió y ayudó a colectar firmas) a los trabajadores de Boeing sindicalizados y subcontratados no sindicalizados que el Partido organizó para apoyar nuestra huelga. "Pero me parece a mi que Uds. pueden avanzar su causa comunista educando a los trabajadores y estudiantes como los aquí presente en la historia e ideas de vuestro movimiento, juntamente con la acción".
"No puedo hablar por todos los 27 mil huelguistas de Boeing, pero estoy muy impresionado con las cartas de apoyo de los trabajadores subcontratados y me inspiró la respuesta de los estudiantes de secundaria de LA. He escuchado como algunos trabajadores que nos apoyan aquí trabajan bajo condiciones esclavistas horribles. La cosa mas importante que Uds. pueden hacer es avanzar la lucha aquí. ¡Escojan una fábrica, cualquier fábrica! ¡Aquí hay lo suficiente para mantenerlos ocupados toda una vida!"
Entre las dos reuniones en LA, involucrando 85 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados y estudiantes, negros, latinos y blancos, y cenas similares de apoyo en Chicago, colectamos más que suficiente para pagar por nuestros boletos de avión al evento solidario en Los Ángeles y seguir distribuyendo más de mil de cada edición de DESAFIOS y decenas de miles de volantes comunistas. En total desde julio cuando iniciamos proyectos industriales de verano hasta la huelga, hemos distribuido entre los obreros de Seattle y los subcontratados de Boeing en LA más de 40 mil volantes del PLP y 17 mil DESAFIOS.
Universitarios locales, inspirados por la surgiente unidad antirracista e internacional entre los huelguistas y los obreros subcontratados, escribieron su propio volante sobre este desarrollo excepcional. Ellos organizan por medio de sus grupos estudiantiles para traer estudiantes a las líneas de piquetes. Internacionalmente, hemos recibido más de una docena de cartas de apoyo (a menudo con donaciones). Cientos de trabajadores de base organizados por miembros del PLP han tomado la iniciativa para apoyarnos, sin tomar en cuenta a los líderes sindicales vendidos.
Nuestra reunión semanal de lectores regulares de DESAFIO escribió una "nota de agradecimiento" a los cientos que nos apoyaron internacionalmente, haciendo hincapié en la necesidad de movilizar el poderío de una clase trabajadora unificada. Se abogó por líneas de piquetes masivas para cerrar las plantas, organizando enormes manifestaciones solidarias basadas en la unidad antirracista local, nacional y mundial. Cuando llevamos esta carta a las líneas de piquetes para colectar firmas, la gran mayoría de trabajadores con los cuales platicamos la firmaron. También hemos enviado cartas de apoyo a los huelguistas de Stella DOro en N.Y. vinculando su lucha a nuestra meta de crear la unidad antirracista internacional entre los huelguistas de Boeing y los subcontratados.
El presidente de Boeing, McNerney, dice que salarios, beneficios decentes y garantía de empleo son "insostenibles" en esta era de más intensa rivalidad interimperialista exacerbada por el "caos financiero global". Los vendeobreros pro-capitalistas aceptaron esto cuando corrieron a apoyar el sistema patronal de subcontratación global. Ellos solo quieren unos "cuantos empleos auxiliares" para mantener el sindicato en Boeing (lo que pueda que el nuevo contrato no incluya).
La mayoría de obreros ha aprendido por su propia experiencia a no confiar en los vendeobreros pro-patronales, condenándolos con frases obscenas. Dada la crisis capitalista económica mundial, algunos inclusive cuestionan la vialidad de la reforma sindicalista, particularmente en lo concerniente a la seguridad de empleo. Ninguna organización comprometida a conservar el capitalismo puede proveerle respuestas viables a nuestra clase.
Vamos a necesitar muchos más lectores de DESAFIO para mantener el carácter masivo de nuestro periódico ahora evidente dentro de los huelguistas. Al abrirnos la crisis económica la puerta, tenemos que apresurarnos a entrar con el DESAFIO y nuestra alternativa revolucionaria a los planes patronales de guerra, racismo y ataques que se incrementan rápidamente contra nuestro sustento.
Un lector de DESAFIO que se integra a nuestro circulo de estudio declaró: "Tienes que saber lo que ocurre y cómo funciona el mundo simple-mente para sobrevivir hoy en día". El sabe que nuestro Partido por medio de sus lecturas y ventas de DESAFIO, por medio de las discusiones y la organización en la comida semanal de los lectores de DESAFIO, y por medio de la solidaridad antirracista internacional y la lucha de clases que estamos tratando de construir le da a él las herramientas para sobrevivir. Como dicen, la revolución es la única solución. Eso si vale toda una vida de lucha.
PLPeístas con carteles, volantes y DESAFIOS fueron a una planta de Boeing en Long Beach, Calif., sindicalizada por el UAW. Algunos obreros dijeron que apoyaban los huelguistas de Seattle, pero que el liderato de IAM "roba nuestros empleos".
Respondimos que todos los obreros de Boeing tienen el mismo enemigo e intereses comunes. "No apoyamos el liderato del IAM ni el del UAW, que intentan dividirlos. Somos comunistas y creamos unidad entre los obreros de Boeing en Seattle, Long Beach, los de Vought y los subcontratados que también trabajan para Boeing".
Eso hizo que la mayoría de los obreros más que deseosamente tomasen el DESAFIO y nuestro volante que decía "El Poder Obrero Es Nuestra Seguridad".
Nuestros carteles apoyaban la huelga de Boeing y también decían "Guerrerista Boeing, ¡parar superexplotación obreros subcontratados!". Como dijo un huelguista de Seattle, los obreros de Long Beach sufren los mismos ataques y también deben hacer huelga.
También se realizaron cenas solidarias con la huelga de Boeing, recaudando más de 700 dlrs. Obreros subcontratados y otros, profesores y estudiantes se comprometieron apoyar más a la huelga y luchar para aumentar las ventas del DESAFIO para forjar conciencia comunista de clase.
BRONX, NY, Octubre 28 Una manifestación el 18 de oct. de los huelguistas de Stella DOro fue apoyada por diferentes locales sindicales. Estudiantes y maestro/as del PLP llegaron con saludos revolucionarios y furia contra los esquiroles. Es tiempo de elecciones, así que politiqueros del Bronx también se aparecieron, prometiendo apoyo a los huelguistas cuando en verdad nada han hecho por ellos.
Un PLPeísta habló sobre el papel de los esquiroles, policías y políticos. No importa cuanto necesites un empleo nada justifica ser un rompehuelgas. Cuando quiebras una huelga traicionas a tu clase, la trabajadora. Debemos parar a los esquiroles. Los políticos han permitido que la panadería se mantenga abierta aun sin el control de calidad necesario. También han permitido que la policía le quite las sillas y carpas a los huelguistas.
Están del lado de los patrones, ya sean patrones de Stella DOro, de Boeing, o de cualquier otra empresa. Los políticos dependen del dinero de las grandes corporaciones para ganar elecciones. Su trabajo es la de proteger a los ricos de Nueva York y de todo el país. Mientras que los ricos sigan dirigiendo el sistema, las cosas siempre empeorarán para los trabajadores.
Desde la manifestación, los policías de nuevo han mostrado que son sirvientes de los patrones. Los patrones de Stella DOro y la policía orquestaron el arresto de uno de los principales organizadores de la huelga cuando uno de los patrones falsamente dijo que había recibido una llamada telefónica amenazadora del organizador. Uno de los gerentes generales lo señaló ante la policía, siendo arrestado y detenido por dos días teniendo que pagar fianza de 20,000 dlrs. Aunque los cargos son menores, es claro que fue un intento para sacar el organizador de la lucha, y además de vaciar el fondo huelgario del sindicato.
Debido a esto y otros ataques, el fondo huelgario rápidamente se agota. Por eso los huelguistas necesitan ayuda de otros trabajadores. Otros trabajadores deben exigir que sus sindicatos en vez de malgastar sus cuotas en financiar a Obama y otros politiqueros, que ayuden a estos huelguistas. Desde el arresto, camaradas del PLP se han reunido con el liderato de la huelga para luchar por manifestaciones más inmediatas exigiendo que se quiten los falsos cargos contra este líder de la huelga.
La única manera que podremos tener una vida decente es a través de una revolución de la clase trabajadora. Muchos trabajadores respondieron con entusiasmo a las ideas del Partido.
En reacción a nuestro mensaje, la presidenta del sindicato enfatizó que debemos obedecer la ley, hacer todo lo que pida la policía y confiar en los políticos. Esta estrategia no funciona. Debemos tener confianza en los otros trabajadores y en nosotros mismos. Debemos construir una lucha unida que rete a los patrones a sus políticos, policías y esquiroles,
NUEVA YORK, 15 de Octubre Cuatro huelguistas de Stella DOro fueron llevados por PLPeístas a la Asamblea de Delegados (AD) del sindicato de maestros, recibiendo una gran ovación de los mil delegados así como respaldo solidario y un "considerable contribución" para su fondo de huelga.
Los PLPeístas vencieron el intento de la dirigencia sindical de evitar que los huelguistas hablasen ya que su combatividad desenmascaraba la respuesta pacifista de los vendeobreros a la creciente crisis económica y el rescate bancario de US$ 700,000 millones, razón tras esta asamblea de emergencia.
La dirigencia del UFT (Federación Unida de Profesores) mostró más lealtad a los intereses patronales que a los de los trabajadores. Los vendidos dijeron que "reaccionemos con nuestras cabezas y no nuestros corazones" ante los recortes económicos masivos de US$500 millones de un sistema escolar cuyo estudiantado es 85% negro, latino y asiático. Nuestros alumnos enfrentan un futuro de empleos con salarios de pobreza o servir como carne de cañón en las guerras imperialistas.
Aunque no derrotamos las resoluciones apoyando el pacifismo y las elecciones patronales, el PLP sí movilizó para presentar un mensaje diferente. Distribuimos más de 200 DESAFIOS y cientos de volantes titulados "Apoyemos los Huelguistas de Boeing, Morelos y Stella DOro; El Rescate Patronal Sólo Ayuda los Patrones: La Revolución Obrera los DERROCARA". El bien recibido volante contenía una resolución llamando al UFT a respaldar estas tres huelgas y a ayudar con dinero a los huelguistas de Stella DOro.
Un delegado del PLP esperaba recibir el piso para presentar nuestra resolución, pero para evitar que los huelguistas tomasen la palabra la dirigencia del UFT dijo que "actuábamos hostilmente" y deberíamos seguir el protocolo sindical.
Un delegado del PLP declaró que no hay "protocolo" cuando se trata de una huelga. "Estos trabajadores han estado en huelga desde el 13 de agosto, la policía le quitó su carpa de piquete y sillas y vinieron desde el Bronx para recibir nuestro respaldo, y ahora se le habla de protocolo. . . déjenlos hablar".
Conociendo nuestro osado historial de lucha política en la AD, la jerarquía sindical se retractó. Para garantizar que los huelguistas hablasen, otra delegada del PLP los escoltó a la tarima en medio de una tremenda ovación, Weingarter, la presidenta del UFT tuvo, que respaldar una resolución unánime apoyando la huelga junto a "una considerable contribución" a su fondo de huelga. También se urgió a los delegados a participar en la protesta del 18 de oct. (ver artículo adjunto).
Los huelguistas fueron felicitados personalmente por docenas de delegados. El PLP recalca que representan una respuesta obrera a la crisis económica, razón por la cual la dirigencia del UFT quiso ignorar nuestra resolución. Pero lograron on aguar nuestra moción original. En su apoyo a los huelguistas de Stella DOro, la resolución de Weingarten omitió las otras dos huelgas mucho más grandes de Boeing y Morelos.
Iremos a la AD de noviembre con un empuje más fuerte. Varios delegados reportan esta lucha en sus escuelas locales. Unos pocos han publicado informes llamando a respaldar las tres huelgas y abiertamente criticaron la dirigencia pacifista del UFT durante es salvaje período de masivos ataques patronales.
Washington, DC, 24 de Octubre Por dos días, miembros del Comité de Acción Política (PEAC) de la Univ. Howard se unieron con miembros de grupos como Malcolm X Grassroots y la Unión de Libertades Cívicas para protestar contra la ejecución de Troy Davis planeada para el 27 de oct. Oradores de PEAC declararon que la ejecución de Davis es otro ejemplo del racismo atrincherado del sistema estadounidense. La Universidad envió a la policía universitaria para parar esta manifestación, y un líder de PEAC fue detenido cuando rehusó dejar de hablar con bocina sobre esta terrible injusticia. Los estudiantes siguieron su protesta con bocina a pesar de ese ataque. Los esfuerzos de la administración universitaria de hostigar, intimidar y reprimir el activismo estudiantil usando la excusa de que los estudiantes "perturbaban las clases" es todo lo contrario al respaldo dado por la universidad a ruidosos conciertos de hip hop y celebraciones de fraternidades en el campus principal y a la misma hora de la protesta.
Este enfrentamiento mostró que el llamado "legado" de Howard (en términos de luchas pro derechos civiles y acción progresista) es de hecho un legado de los movimientos de estudiantes y trabajadores del pasado realizados en oposición al liderato de la Univ. Howard una corporación dominada por grandes empresarios y politiqueros patronales. No puede haber unidad con la administración universitaria que se esconde tras una careta de liberalismo a la vez que intenta aguar el espíritu revolucionario de sus estudiantes.
Davis ha estado preso por casi 20 años por presuntamente matar en el 1989 a Mark Allen MacPhail, un policía de 27 años en Savannah, Georgia.
El fiscal y la policía intimidaron y coaccionaron a testigos para conseguir una condena del entonces joven de 19 años por matar ese policía. Hoy, casi 20 años después, siete de los nueve testigos claves se han retractado de sus declaraciones, y otros testigos han identificado otra persona quien creen que fue el verdadero asesino pero la inocencia no es una defensa, según la Suprema Corte de EEUU y el estado de Georgia.
El segundo día de la manifestación en Howard, el abogado de Davis anunció que la ejecución había sido pospuesta por 30 días, pero es sólo temporario mientras el gobierno calcula como seguir adelante con la ejecución.
Los PLPeístas señalaron que el racista sistema de (in)justicia es un elemento crítico de la estrategia de los gobernantes de EEUU de usar el racismo para intimidar a los súper-explotados trabajadores afro-norteamericanos y separarlos de otros trabajadores. Es un desarrollo lógico del látigo y otros métodos usados durante la era de esclavitud, y de la soga de linchamiento de la era de Jim Crow (segregación racial) del siglo 20. Pero la represión crea resistencia, y el racismo debe ser combatido con la unidad multi-racial y revolucionaria.
Las crisis financieras y guerras de hoy darán auge a mayores ataques racistas contra la clase trabajadora ya que los gobernantes desesperadamente buscarán aumentar sus ganancias y poder. Es urgente que luchas como ésta de Troy Davis sea vinculada a las batallas de trabajadores por todo el mundo para hacer una revolución comunista para destruir la causa capitalista de la opresión racista.
Hempstead, NY, 18 Oct. El mensaje más importa del último debate presidencial realizado en una univ. local se dio en la calle.
El IVAW (Veteranos de Irak Contra la Guerra) demandó con anterioridad preguntar a los candidatos sobre la resistencia a la guerra y los fondos para la VA (dministración de Veteranos). No se le respondió así que organizaron una marcha para entrar al debate.
Los veteranos fueron respaldados por más de cien manifestantes contra la guerra gritando "¡déjenlos entrar!" Varios veteranos fueron arrestados, pero además la policía montada arremetió contra ellos. El veterano Nick Morgan fue tirado al piso y pisoteado por las patas de los caballos causandole serias lesiones en la cara.
El ex sargento de la Guardia Nacional, Ab-bar Magruder, gritó furioso: "¡USAmérica, Cómo puedes tratar a tus veteranos de esta manera! no le di ocho años de mi vida al ejército para esto. No serví en Irak para esto. Esta no es la USAmérica en la que creo." Muchos veteranos patriotas y manifestantes compartían la ira e incredulidad de Magruder, pero los ataques mostraron la verdadera USAmérica.
Ni Obama o McCain han mencionado el incidente ya que este ataque violento contra veteranos militares y manifestantes antiguerra potencialmente forzaría a millones a cuestionar cosas que hoy sólo hacen muchos en el movimiento antiguerra. La causa del problema no son sólo unos pocos policías, sino que es algo sistemático, y la desobediencia civil pacífica no da resultados ya que la prensa rehúsa divulgar los ataques contra estos manifestantes, y los politiqueros o los ignoran o los consienten.
Las audiencias llamadas "Soldado de Invierno" donde se relataron lo visto por testigos oculares sobre las ocupaciones de Irak y Afganistán, nos muestran un cuadro brutal del impacto que tiene la competencia capitalista en la clase trabajadora de Irak y en los soldados de origen obrero que ocupan esos países.
El ataque sufrido por los veteranos a mano de la policía es algo sufrido diariamente por trabajadores negros y latinos por todo el país. La brutalidad policíaca igual que la guerra imperialista crecerán en esta era de crisis económica y rivalidad imperialista más fuerte.
Muchos en el IVAW honestamente creen que un movimiento no violento de resistencia de soldados puede lograr el fin de la guerra y otras demandas de veteranos. Algunos veteranos quieren también pedir el fin de la ocupación de Afganistán.
Pero hay que ver que la causa del problema es mucho más profunda, es la competencia imperialista por el máximo de ganancias. Ningún capitalista jamás ha frenado pacíficamente las guerras por ganancias. Una generación luego de que la lucha del pueblo vietnamita, con ayuda de las rebeliones de soldados de EEUU contra sus mismos oficiales, ayudó a sacar al USAimperialismo del Sudeste Asiático, hoy tenemos más guerras imperialistas.
Mientras el capitalismo siga en el poder, las guerras imperialistas y el terror racista seguirán. Sólo las revoluciones dirigidas por comunistas en Rusia en 1917 y en China en 1949 arrancaron el poder estatal a los patrones. A pesar de sus errores, retornando el capitalismo a esos países, la lucha por el poder obrero sigue siendo una importante lección por la cual debemos luchar.
Nashville, Tenesí Unos 1,000 torneros (del sindicato IAM 735) están en huelga desde el 27 de septiembre contra Vought Aircraft Industries, un gran subcontratista aerospacial. Vought quiere congelar los planes de pensiones para los empleados que tengan menos de 16 años en la empresa y reemplazarlo con el plan 401(K).
Pero sólo en este año Vought ha tenido ingresos de más de US$ 108 millones, doble del año pasado. Desde que comenzó la huelga, la crisis financiera capitalista ha hecho claro que el impacto económico en el congelamiento de las pensiones será a costa de los trabajadores.
El impacto político será de debilitar la solidaridad de clase, dividiendo obreros viejos y jóvenes. Un huelguista comentó: "Afortunadamente los empleados más viejos reconocen esto y no están dispuestos a aceptar esta oferta a expensas de sus hermano/as sindicalistas más jóvenes".
Vought, con sede en Dallas, trajo supervisores y otros esquiroles para continuar operando la planta de Nashville, que ensambla las estructuras de alas y colas de aviones comerciales y militares. Los huelguistas advierten a estos esquiroles que "a ustedes les han dicho que los necesitan (pero) al final para ellos Uds. no les importarán y sus compañeros los despreciarán. Terminaran en sus propio infierno personales".
Hay rumores de que cuando un esquirol le dijo a su patrón que le habían ponchado un par de llantas, le dijeron que la compañía "no compraba llantas". Funcionarios de la empresa admiten que la huelga afecta la productividad, pero con la planta operando, el tiempo está de su lado. Los trabajadores necesitan cerrarla por completo. Pero los vendeobreros del IAM 735, en lugar de organizar líneas de piquetes masivas, empujan a los obreros a buscar trabajos temporales en otras partes.
Vought es el subcontratista más grande de Boeing, en el programa C-17 y construye el fuselaje para los aviones 787 Dreamlines de Boeing. La página del Internet del IAM 735 en Nashville tiene unos cortos de videos de la huelga de Boeing, pero el liderato NADA hace para crear solidaridad de base entre los huelguistas de Boeing y Vought ni mucho menos apoyo masivo de otros obreros.
Las plantas de Vought que producen para aviones comerciales de Boeing y que han sido más impactadas por la huelga en Seattle (IAM) incluyen Stuart, Fla.; Grand Prairie, Texas, Milledgeville, GA., y North Charleston, S.C. Vought intenta usar obreros de estas plantas para quebrar la huelga de Tenesí.
Claramente, los obreros aerospaciales deben romper barreras para luchar contra el racismo y el afán del máximo patronal del máximo de ganancias que lleva a reducción salarial y de beneficios de todos los obrero/as. Los obreros necesitan la política comunista para hacer que su lucha sea parte de la batalla para destruir todo el sistema de ganancias.
"Parece que vamos hacia atrás en lugar palante", comentó un huelguista. Y eso es en el aerospacio, industria que seguirá creciendo porque los USAimperialistas la necesitan en sus preparativos de más guerras. Pero en este periodo de crisis capitalista y crecientes ataques en la clase obrera, podemos avanzar enfrentando los ataques patronales con combatividad, divulgando las ideas comunistas del DESAFIO y construyendo el PLP.
NUEVA YORK, 18 de Oct. Unos 25 estudiantes negros y latinos pasaron el día de hoy construyendo una alternativa comunista al circo electoral patronal. En vez de conformarse con una opción de cual candidato nos llevará a un futuro de más guerra y fascismo, una nueva generación de jóvenes líderes planificaron y ejecutaron un día de que solidificó nuestra determinación de construir el único movimiento que representa una verdadera opción para los trabajadores, el movimiento por el poder obrero.
Nuestras experiencias recientes en el pasado Proyecto de Verano en Los Angeles nos recordó lo inspirante y necesario que es juntar nuestras fuerzas, y por tanto decidimos hacer un día de actividades de camaradas y amigos del noreste de EEUU.
Debido a las continuas y profundas relaciones que militantes del Partido han construido entre los huelguistas de la fábrica de galletas Stella DOro en el Bronx, fuimos invitados a comenzar nuestro día en una protesta en la entrada de esa fábrica. La policía hizo que la protesta se hiciese a las 10 AM en vez del mediodía de ese sábado, pero nuestros jóvenes comprendieron la importancia del evento y aquellos que tuvieron viajar horas desde otras ciudades llegaron la noche antes. La conciencia comunista ("hay que estar en la protesta obrera") venció el individualismo capitalismo ("quiero dormir unas horas más").
Una joven camarada de Baltimore conmovió la multitud cuando habló sobre la necesidad de unidad entre estudiantes y trabajadores. En el Foro Social en la Univ. CUNY, un joven camarada encabezó una mesa de trabajo sobre las elecciones donde y se refutó a falsos izquierdistas que mostraron otra vez que están más interesados en discutir con otros izquierdistas que en combatir los patrones.
Por último, en la noche fuimos a Brooklyn a una conferencia en una iglesia local sobre "Las Elecciones en la Sombra de la Guerra Imperialista". Una joven que aspira a ser profesora hizo una clara y contundente presentación de la crisis económica actual, seguido por un camarada de secundaria que mostró que los candidatos presidenciales representan la opción de quienes los patrones creen que mejor puede dirigir a la clase trabajadora hacia un futuro de más guerra y fascismo.
Se mostró que debido a las ilusiones que muchos tienen sobre Obama, éste es representa el principal peligro para los trabajadores y la juventud. Luego, camaradas de Baltimore presentaron un poderoso show, incluyendo una corta película sobre su lucha contra los racistas recortes presupuestarios en Maryland y la necesidad de la revolución, en vez de reformas.
Otros jóvenes terminaron la presentación diciendo cómo los trabajadores en huelga que acogen las ideas comunistas representan el liderato que en verdad necesitamos, en vez del de politiqueros.
Un grupo de una escuela secundaria de Brooklyn habló sobre las luchas pasadas en su escuela contra los racistas recortes presupuestarios y cómo se requerirá hacer más luchas en el futuro ante la crisis económica y la guerra.
El futuro de la clase trabajadora está en buenas manos, con estos jóvenes comprometidos y motivados aprendiendo a dar liderato a la lucha por la revolución.
Desde que los patrones europeos formaron la Unión Europea (UE) en 1993, las demandas de trabajadores por cualquier mejora en condiciones de vida y trabajo han sido rechazadas porque las pautas "no lo permitiría". Cuando votantes traba jadores masivamente rechazaron la Constitución Europea unificada en referéndums en Francia y Holanda en 2005, los gobernantes simplemente hicieron que en 2007 sus parlamentos nacionales adoptasen el Tratado de Lisboa, permitiendo pri vatización, recortes de servicios y otros ataques contra trabajadores por toda Europa.
Pero cuando el tsunami económico de hoy em bistió a los patrones europeos, sus pautas de la UE fueron las primeras en ser ignoradas ya que cada grupo de patrones nacionalizó y rescató los ban-cos y buscaron cómo cortar el cuello de la compe tencia. Londres amenazó a Islanda porqué su cri sis bancaria afectó a megamillones invertidos por banqueros británicos allí. La "unidad" europea fue tirada por la ventana cuando la burguesía de cada país capitalista intentó salvar sus propios bancos y patrones.
La crisis también ha recrudecido la combativi dad obrera, con protestas y huelgas masivas, in cluyendo una huelga general en Bélgica (ver DE SAFIO, 29 oct.)
El 21 de octubre, una masiva huelga general paralizó a Grecia, la novena huelga masiva desde el 2004 contra el gobierno conservador de Kara manlis. Ocurrieron enormes protestas por todo el país, dos de ellas en Atenas organizadas por dos grupos sindicales diferentes. La huelga paralizó aerolíneas, industrias pesadas, transporte, servi cios de salud y escuelas. Además se opuso al pre supuesto planeado para el 2009, rumbo al debate parlamentario.
El presupuesto "reformaría" el sistema de pensiones, afectando negativamente a millones de trabajadores. También están enfurecidos por el reciente rescate de bancos en quiebra por US$ 37 mil millones, la privatización de empresas como Aerolíneas Olympics, los puertos, electricidad y ed ucación. Esto atacaría aún más a los trabajadores del sector público.
Los trabajadores se airaron aún más porque mientras se usan miles de millones de euros de dinero público para rescatar a los bancos, hay un gran escándalo financiero involucrando a ministros del gobierno y las "vacas sa gradas" de un monasterio de la iglesia ortodoxa griega.
El 17 de octubre, estalló en Italia una masiva huelga contra la política antiobrera del Primer Ministro Berlus coni. Una "reforma" educacional ame naza 87,000 empleos en las escuelas, enormes recortes en servicios médicos y permite contratos temporarios en muchas industrias, que llevarían a recortes sal ariales.
Los trabajadores marcharon en muchas ciu dades, incluyendo 300,000 en Roma, dónde la policía rodeó el ministerio de educación para pro tegerlo de enfurecidos manifestantes estudian tiles. En Milán, los estudiantes y policías tuvieron enfrentamientos cuando los jóvenes intentaron tomar el Politécnico.
Los ataques contra trabajadores y estudiantes ocurren en medio de una enorme campaña racista contra trabajadores y jóvenes inmigrantes que ha producido asesinatos y persecución del pueblo Roma (gitanos) y ataques violentos contra inmi grantes de Africa y Asia.
En Francia, el 19 de Oct. los sindicatos de maestro/as y la principal organización de padres y madres llamaron a una manifestación nacional en París. Sus demandas eran flojas "defender los servicios de educación pública, para exigir parar la política presupuestaria de austeridad y que se hagan las reformas necesarias pero de una man-era diferente" según el líder del sindicato cristiano de profesores. El ambiente de "bazar de iglesia" sólo movilizó 40,000 manifestantes, aunque los vendeobreros dicen que el doble de esa cantidad marchó. Algunos analistas creen que los traba jadores en Francia están "desorientados" por la crisis económica, que no es sorprendente ya que ninguna organización avanza política revolucionaria.
Las huelgas masivas en Grecia e Italia son bue nas pero no bastan. Los vendeobreros y opositores de los gobiernos conservadores en ambos países las usan como armas electorales para retornar al poder a gobiernos burgueses "pro-obreros". En Italia, ese tipo de gobierno precedió el retorno al poder en el 2007 de Berlusconi. Ese gobierno fue apoyado por Refondazione (los remanentes del viejo Partido "Comunista"). Que atacó a los inmi grantes y trabajadores, y envió tropas a pelear en la guerra imperialista en Afganistán.
En la situación actual de arreciada bronca cani na entre los imperialistas para salvar sus propios pellejos durante el terremoto económico global, cualquier gobierno burgués debe atacar más sal vajemente a los trabajadores.
Una gran victoria que los trabajadores y sus aliados puede lograr de estas luchas es la con strucción de un nuevo liderato comunista revolu cionario, rompiendo con todos los colaboradores capitalistas que se proclaman "izquierdistas". Sólo entonces podrán los trabajadores construir una so ciedad verdaderamente unificada, desde Londres a Roma, desde Moscú a Atenas, sin bancos ni capitalistas.
No habrá rescate milmillonario de la crisis capitalista para los obreros automotrices, no importa quien sea el nuevo residente de la Casa Blanca. Necesitamos organizar por la revolución comunista.
Ya más de US$ 25 BILLONES (millones de millones) han sido destruidos, gran parte de eso en pensiones obreras como 401(k), IRA, etc. Es sólo el inicio y podrían amputar más de la industria automotriz doméstica. Antes de la crisis, más de 140,000 empleos automotrices habían sido eliminados con la colaboración de los vendeobreros del sindicato UAW.
Serán cerradas antes de lo planeado la planta de GM en Janesville, Wisc., y la de Ford en Minneapolis más de 80% son oreros parciales (TPTs). Un turno será eliminado en la planta de montaje de Ford en Chicago casi la mitad de la fuerza laboral es TPT y cuyos obreros, mayormente negros, también incluían presos recién libertados bajo el programa "Segunda Oportunidad". Por eso que la racista Ford puede lograr pagarle a esos obreros como 7 dlrs/hora.
En el pasado año, las acciones bursátiles de GM han bajado por más de 80%, y las de Ford por más de 75%. El milmillonario Kirk Kerkorian comenzó a vender sus US$1,000 millones invertidos en Ford que se habían encogidos a US$ 300 millones. La inversionista Cerberus intentó vender Chrysler a GM (luego de comprarla por US$ 7,400 millones hace un año), pero no hay banqueros que financie ese acuerdo, que de hecho costaría 30,000 empleos.
"Las condiciones en la industria son tan arriesgadas que alejan a los inversionistas más intrepidos", dijo un socio de una asesora de la industria. "Llega al punto en que tendremos que decidir si vamos a dejar que la industria automotriz de EEUU fracase", dijo David Cole, presidente del Centro para Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan (NY Times, 22 de oct.).
La depresión podría reducir por la mitad los más de 200,000 obreros que quedan en las "3 Grandes" automotrices y sus millón y tantos pensionados. GM y Ford han perdido más de US$ 28,000 millones en los primeros seis meses de este año y pierden más de mil millones de dólares cada mes.
Esta depresión lleva a otra guerra mundial. A la larga, los patrones resolverán su crisis destruyendo las fábricas y trabajadores de sus rivales. EEUU también avanza más hacia un fascismo al estilo nazi, usando el terror racista como filo de la navaja de los ataques patronales. El capitalismo no funciona, y el futuro que los patrones tienen para nosotros es de más guerras, desempleo racista, salarios de pobreza y terror policíaco.
Gettlefinger. Presidente del UAW, y el CEO (jefe ejecutivo) Alan Mulally (ex jefe de Boeing), pueden darse las manos y tirarse al abismo pero no tenemos que unirnos a ellos. En vez, debemos seguir el liderato de 27,000 huelguistas de Boeing y hacer huelga por empleos.
En Chicago, debemos mantener activos nuestros hermano/as despedidos miembros de nuestras locales sindicales y organizar entre los desempleados en la región. Obreros de Ford con y sin empleos pueden unirse con los conductores parciales y de tiempo completo de la CTA (transporte público), con los trabajadores y despedidos de hospitales, con trabajadores inmigrantes y jóvenes desempleados, y manifestarnos por empleos en el centro de Chicago en la noche de las elecciones, en vez de celebrar el circo electoral.
En medio de esta lucha contra el desempleo racista, debemos ganar a los trabajadores a luchar por la revolución comunista. Más obreros de Ford leen el DESAFIO y aprenden cómo funciona el mundo y cómo cambiarlo. Nuestros convenios sindicales no valen el papel en que están escritos ante este auge de fascismo, depresión económica y guerra. Los patrones sobrevivirán esta y otras crisis al menos que los destruyamos. Construiyendo pacientemente un PLP masivo, esta depresión económica puede abrir la puerta de la revolución comunista.
La masiva marcha de los indígenas fue rep rimida por el ejército colombiano pero sigue mos trando que la lucha de clases no es frenada por la represión fascista.
El 15 de agosto, Los Rastrojos, un grupo de paramilitares fuertemente armados, secuestraron al labriego Pablo Bolaños de la vereda La Delga dita, Corregimiento La Belleza, en Argelia, Cauca. El 19 de agosto su cuerpo sin vida fue hallado en un área cercana a donde vivía. Los asesinos le habían arrancado las uñas de los pies y las manos, la len gua y cortado la planta de los pies al labriego. Su cadáver apareció a unos 10 minutos de una base policial. De hecho, además de fuerte presencia policíaca, el municipio de Argelia está completa mente militarizado por el Batallón de Infantería José Hilario López de la brigada 29 del ejército. Y los asesinos de la Autodefensa actúan impune mente por todo el área, obviamente con el visto bueno de la Fuerza Pública.
En el municipio de Soacha aparecieron enter rados en fosas comunes 20 jóvenes desapareci dos. Habitantes del área dicen haber visto cuando militares y algunos civiles, los reclutaban bajo en gaños, ofreciéndoles altas sumas de dinero, para ir a trabajar a otro departamento. Ahora, el go bierno y la prensa comercial los presentan como guerrilleros muertos en combate, cuando sólo eran jóvenes sin ninguna vinculación a grupos guerril leros. En Bogotá y en otras partes del país, este año ya han desaparecido en iguales circunstancias más unos 200 jovenes. No es la primera vez que los organismos de represión del Estado reclutan per sonas para asesinarlos ellos mismos o usando para eso a los paramilitares, y luego los presentan como subversivos muertos en combate.
Una víctima de estos asesinos fue Alberto, un honesto luchador popular contra las desigual dades sociales y contra el gobierno opresor, un revolucionario incansable. Luego de muchas llama das telefónicas y oferta de ganar buen dinero fue a lo que pensaba era hacer trabajo de soldadura eléctrica. A la semana, Alberto y otra persona que lo acompañaba fueron encontrados muertos a gar rotazos y botados en un municipio cercano a Bogotá.
Guillermo Rivera, uno de los 42 líderes sindicales asesinados en lo que va de este año, salió por la mañana a llevar a su hija al colegio. Cá maras de seguridad mostraron pasar un carro de la policía y Rivera desaparecer. Algunos aseguran que fue subido a la fuerza por la policía de dos car ros patrullas. Su cadáver torturado fue hallado 4 meses después tirado en un basurero en Ibague.
Pero a pesar de estos asesinatos fascistas la lucha de clases no se detiene. La marcha indí gena fue precedida por varios días de bloqueo de carreteras como protesta anti-racista en el Departamento del Cauca y otras regiones ru rales, exigiendo tierra perdida por los ataques de paramilitares y terratenientes y fin a la represión. Los indígenas no se han dejado enga tusar por el reclamo gubernamental de que están "infiltrados por guerrilleros".
El 24 de octubre, medio millón de trabajadores, en su mayoría estatales y profesores, hicieron una huelga general de 24 horas contra el estado de conmoción interior declarado por el gobierno de Uribe contra la larga huelga de empleados del sis tema judicial. Más de 50,000 marcharon en Bogotá y miles más en otras ciudades.
En medio del terremoto económico capitalista global, estos ataques se van a recrudecer ya que Uribe ha atado aún más la economía de Colombia con la de EEUU. En movilización para la huelga na cional, el 16 de octubre decenas de miles de profe sores de escuelas públicas en el Departamento de Sucre protestaron contra los despidos de maestro/as y el plan de reducir su plan médico. Ese mismo día se realizó una jornada de protestas de profe sores por toda Colombia contra los ataques del gobierno.
Unos 9,000 cortadores de caña tienen un mes de huelga en el Departamento del Cauca, afectan do la industria del etanol y la de producción pape lera. Los huelguistas exigen mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.
Así vemos que los ataques fascistas por el go bierno capitalista y sus asesinos a sueldo, civiles y uniformados, no pueden frenar la lucha de clases. La ira y combatividad de los trabajadores y la ju ventud ofrece a nuestro grupo del PLP grandes oportunidades si redoblamos nuestros esfuerzos para llevarles nuestra política comunista, denun ciando no que Uribe no es el único culpable por esta represión política y económica, como dicen muchos oportunistas, electoreros y vende-obreros, sino que es culpa de un sistema capitalista que se halla en crisis a nivel global. El uso del DESAFIO como nuestra arma ideológica revolucionaria es crucial para que nuestro Partido avance en el fu turo inmediato entre estos trabajadores y jóvenes.
Un Camarada, Colombia.
Trabajo para el sistema de transporte urbano de Nueva York, en mi hora de almuerzo visité a los huelguistas de la fábrica Stella DOro. Lo in teresante fue que después de hablar con algunos huelguistas, uno de ellos me dio un DESAFIO. Me dijo que unos maestros y estudiantes habían ve nido a apoyarlos y les dieron a los huelguistas un periódico que explicaba sobre su lucha. Intercam biamos información personal. Unos días después regresé a la huelga con unos camaradas para par ticipar en un plantón.
En el camino de regreso a casa, gracias a la participación del PLP en el plantón pude tener una buena conversación sobre las ideas del partido con mis amigos. Un camarada, quien es maestro, pien sa regresar a la huelga con sus estudiantes y yo he conversado sobre la huelga con mis compañeros de trabajo.
Mi plan es de mantenerme en contacto con el obrero que me dio el DESAFIO e invitarlo a partici par en algunas actividades del PL. Aunque le gusta el periódico y me dijo que la huelga es importante para todos los trabajadores, no solo para los que están en huelga, en esta crisis económica, durante el plantón paso la mayor parte del tiempo hablan do con los politiqueros. No ve la construcción de un movimiento comunista revolucionario como el aspecto más importante de la lucha. Quizás, a lar go plazo, logremos fortalecer los lazos de unidad y transformar su acuerdo superficial con el partido que apoya su huelga en una participación activa en las acciones futuras del partido.
Trabajador Rojo del Transporte Urbano
Un amigo que es funcionario de una local sindical y quería organizar una línea de piquete con diferentes sindicatos frente a la sede mundial de Boeing en Chicago. Pero esto fue lo que ocurrió.
El presidente de una local sindical le dijo que llamase a Empleos con Justicia, un grupo de respal do a huelgas del AFL-CIO, pero allí le dijeron que no podían hacer nada al menos que se lo pidiese el IAM, el sindicato que representa los huelguistas de Boeing.
Mi amigo llamó al IAM local, y le dijeron que era una gran idea y que esal ocal representaba los obreros de Boeing en St. Louis. Mi amigo le pre guntó que si podían traer un bus lleno de obreros de St. Louis a protestar frente a la sede mundial de Boeing, y el respondieron "claro que podemos hacerlo". Pero que tenía que consultar con su supe rior y que luego se comunicaría con mi amigo.
Al no hacerlo luego de unos días, mi amigo lo volvió a llamar y el tipo del IAM le dijo que el sin dicato acaba de resumir negociaciones con Boe ing y que su "jefe" no quería hacer algo que se interpusiese a las conversaciones. Mi amigo cues tionó cómo podría hacer daño a la huelga un par de cientos de trabajadores piqueteando la sede de Boeing. Lo único que el tipo del IAM pudo decir es que se tendrá que esperar.
Otra persona en la local de mi amigo llamó a la portavoz de IAM en Seattle y le pidió que llamase al comité del AFL-CIO para que se hiciese la prot esta frente a la sede mundial de Boeing. Respond ió: "No queremos sobrepasar la local sindical en tu área, así que lo mejor que es tú los llame". El le respondió: "Ellos no son quienes están en huelga".
Sin una base masiva para el PLP que constante mente desafíe los dirigentes sindicales, tenemos las manos atadas. Si no podemos movilizar la gente para batallar, nos quedamos con los vendeobreros desmoralizadores, quienes no quieren luchar ni mu cho menos recrudecer una lucha. Los trabajadores tienen que tomar control de estas batallas, y eso requiere masificar el PLP.
Un Lector
Somos un grupo de estudiantes en Los Angeles que leímos en DESAFIO sobre su huelga. También vimos la película "Sal de la Tierra" y hablamos su huelga en clases y también en un grupo de estu dio. Lo siguiente son algunos de nuestros comen tarios:
Una huelga puede hacer la diferencia. Como hija de una familia de la clase obrera, sé sobre la lucha y los problemas que enfrenta la clase obrera día a día. Yo se que la huelga va a triunfar debi do a que los trabajadores son los que hacen este mundo. Toda la riqueza que tienen los patrones proviene de los trabajadores; nosotros creamos sus ganancias. Si los trabadores salen en huelga, los patrones no están haciendo dinero.
Es muy importante que este artículo habla so bre unidad. Nuestra clase, la clase trabajadora, es más fuerte cuando todos nosotros"sindicalizados y no sindicalizados nos unimos en contra de nuestro enemigo común.
Una depresión mundial se nos viene encima y el capitalismo va cuesta abajo. Este es nuestro mo mento para unir más gente. La revolución puede ocurrir y vamos a estar ahí para la lucha. Es una inspiración para nosotros que los trabajadores no sólo estén hablando de huelga y salarios, sino que de todo el sistema.
He aprendido sobre el papel importante de los trabajadores que hacen aviones; especialmente av iones de guerra. Es bueno que tengamos el poder de parar de fabricar aviones. Si queremos parar la guerra, ustedes son muy importantes.
Unidad entre trabajadores ciudadanos y no ciudadanos, estudiantes y cada persona que pertenece a la clase trabajadora"es muy impor tante. Todos estamos luchando para lograr lo que necesitamos, pero si no nos unimos, no tiene sen tido. Queremos terminar con la dictadura patronal, porque de una manera u otra, los trabajadores son explotados. Aquí en California tenemos muchos trabajadores inmigrantes que reciben salarios más bajos que otros.
Es una inspiración para mi como camarada de la clase trabajadora poder ver a todos ustedes en la línea del frente, en unidad, cada día, lado a lado, lucha ndo. Yo sólo quiero decir en nombre de los jóvenes de L.A. que tienen nuestro apoyo. Tiempos duros vienen muy pronto. Espero que ustedes mantengan en alto su cabeza y su puño. Tarde o temprano, todos po demos ganar esta lucha y lo haremos. Muchos de los patrones trataran de aplastarlos y dividirlos, pero si todos mantienen la unidad, son una enorme fuerza. Sigan en la lucha.
Nosotros somos los que trabajamos, por lo tan to deberíamos ser nosotros los que dirijamos. Ad miro su coraje y espero que todos ustedes ganen.
Ustedes son valientes y fuertes porque se han levantado por lo que es correcto. Yo creo que un nuevo mundo es posible, un mundo dirigido por los trabajadores, un mundo mejor que en el que vivimos.
Obama y McCain crean falsa conciencia entre muchos trabajadores. McCain babea sobre Joe el Plomero, un plomero no sindicalizado y derechista con ilusiones de tener su propio negocio. Obama babea sobre cómo la "clase media" sufre. Pero la clase trabajadora, la inmensa mayoría, no se ben efició de los años de "boom" económico del 1990 y ahora es golpeada más por el tsunami económico capitalista.
Para millones de trabajadores, el capitalismo en EEUU y global ha significado en las pasadas tres décadas salarios más bajos, ataques contra sindicatos, limpieza étnica racista y fascista desde los Balcanes a Irak a Ruanda y EEUU (con 2.4 mil lones de presos, mayormente hombres negros y latinos). Guerras sin fin, terror racista y fascista y desempleo masivo son los aspectos principales del capitalismo mundial. De hecho, el director de la Organización Internacional de Trabajo calcula que crisis capitalista actual aumentará por 20 millones el número de desempleados a nivel mundial.
El AFL-CIO (que debería saberlo), más de 45 millones de trabajadores en EEUU gana US $10.20 la hora o menos. Uno de cuatro gana US $9.60. hora, la tasa oficial de pobreza para una familia de tres. Y 15 millones de trabajadores ganan el salario mínimo de US $6.70/hora. Entre los trabajadores negros, uno de tres gana el salario de pobreza o menos.
A través de toda la historia del sistema de ga nancias, la única vez que hubo "empleos para to-dos" ha sido durante una guerra mundial y sólo en los países capitalistas más avanzados que son los antagonistas en esas guerras.
Muchos comparan la crisis de hoy con la Gran Depresión de los años 30 cuando un tercio de la clase trabajadora en los principales países capitalis tas estaba desempleada. Sólo cuando se impuso la conscripción militar durante la II Guerra Mundial, cuando las industrias de esos países se dedicaron totalmente a la producción bélica, que se material izó algo parecido a "empleos para todos".
Desde luego, eso presume que decenas de millones de uniformados durante la guerra debi eron ser considerados como "empleados" (por lo menos 14 millones sirvieron como soldados en EEUU). Mientras tanto, los principales capitalistas belicosos en Alemania, Japón, EEUU e Inglaterra tenían producción total basada en armamentos. Fue sólo entonces que el capitalismo podía decir que el problema del desempleo estaba "resuelto". Los fascistas alemanes y japoneses usaron a millones de trabajadores esclavizados en su producción bélica. La guerra eliminó a 100 millones de personas, incluyendo a decenas de millones de trabajadores. No es improbable que los capitalistas busquen una "solución" similar a la crisis de hoy.
El único país sin desempleo durante la Gran Depresión, ANTES de la II Guerra Mundial, fue la Unión Soviética, que perdió por lo menos 25 millones de personas. Mientras tanto, el Ejército Rojo derrotó a la mayoría de los ejércitos del Eje Fascista. La Unión Soviética no tenía un sistema de ga nancias privado, la fuente de desempleo, racismo y guerra.
El capitalismo se basa en la acumulación del máximo de ganancias. La única fuente de ganan cias es el valor creado por los trabajadores en el proceso de producción. Sin embargo, los salarios de obrero/as no son iguales al valor total que crean. Si fuese así, no habría ganancias para el pa trono. Así que los patrones mantienen los salarios de trabajadores los más bajos posibles, convirtien do gran parte del valor creado por los trabajadores en ganancias para los patrones.
Pero cada capitalista individual compite con tra todos sus rivales por la máxima tajada del mercado, y produce tanto como crea que pueda vender. Pero nada es planificado. Así que viene la sobreproducción, excediendo lo que el mercado puede comprar. Esos capitalistas que producen al menor costo posible abaten muchos de sus riva les, haciendo que se reduzcan los costos laborales para poder competir, ya sea cortando salarios o con despidos masivos o ambos. Es por eso que el desempleo es parte integra del capitalismo.
El racismo es una de las armas principales usadas por los capitalistas para reducir sus costos. Históricamente, relegan sectores de la clase traba jadora a status de "segunda clase" con salarios más bajos, los peores empleos y los últimos en ser empleados y primeros en ser despedidos, y lo peor en todos los aspectos de la vida: viviendas, salud, educación, etc. En EEUU, esta superexplotación ha caído en los trabajadores negros, desde los tiempos de esclavitud, y en los pasados dos sig los también en los trabajadores negros y asiáticos. (Esto no incluye el genocidio perpetrado contra los indígenas y quienes hoy sufren el más alto nivel de desempleo, 90%).
La clase capitalista logra superganancias de este racismo, en parte de la diferencia en ingresos familiares entre trabajadores blancos y los de ne gros, latinos y asiáticos, y parcialmente debido a que arrastra para abajo los ingresos de los traba jadores blancos debido a que los patrones usan la superexplotación de trabajadores no-blancos para reducir el nivel salarial de todos los trabajadores. En EEUU, esta diferencia sumó hace una década unos US $250,000 millones de ganancias anuales extras, y hoy es probablemente mucho mayor si calculamos la competencia capitalista, usando el racismo a escala mundial, no sólo dentro de cada país capitalista.
Desde que China se ha convertido en un país totalmente capitalista, los imperialistas la han us-ado como una gran fuente de mano de obra bar ata para enviar producción antes hecha en áreas donde el nivel salarial era relativamente más alto. Otros India, Latinoamérica, Vietnam y los países del viejo bloque soviético en Europa Oriental han sido parte de la "globalización" usada para reducir los salarios de trabajadores en los países imperialistas, y hasta para subcontratar empleos industriales automotrices claves, siderúrgicos, aeronáutica, etc., enviándolos a áreas de bajos sala rios y no sindicalizados en el Sur de EEUU y Calif. De nuevo, el racismo es clave en este proceso de subcontratación, y la burocracia sindical ha ayuda a los patrones a imponer estos ataques masivos.
Esta competencia por ganancias, y por recursos como gas, petróleo y minerales requeridos para la producción capitalista moderna, así como para su maquinaria de guerra, llevando a un en frentamiento militar: la guerra. Y no será limitado a guerras entre dos países, sino que a una guerra mundial. Esta "solución" a la competencia inter-im perialista más el desempleo masivo producido por la competencia general entre los patrones en un país y corporaciones internacionalmente es parte integra del capitalismo. Esto es lo que produce los ciclos de "auges" y desplomes económicos, de recesiones y depresiones. Esta es la historia del capitalismo.
Obama y McCain constante mente vociferan su preocupación por "la clase media". Pero pocas veces o casi nunca usan el término "clase trabajadora". Pero las clases sociales son definidas por su relación a los medios de producción. Los trabajadores en EEUU que po drían ganar hasta 50,000 dlrs/anuales y si logran no perder sus empleos o casas, son catalogados como "clase media" y hasta como "futuros dueños de pequeños negocios".
Pero obreros automotrices o de aeronáutica (o plomeros) pueden ser despedidos mañana, vícti mas del afán patronal de recortar costos para man tener altas sus ganancias, y sus casas y carros se desvanecen. Hoy en día, millones de trabajadores en EEUU pierden sus casas debido a los timos cap italistas para sacar superganancias de hipotecas chatarras (subprime), ya que las tasas de ganancias de estos timos exceden las de producción indus trial.
Lo trabajadores y la juventud que piensan que un Presidente Obama "creará buenos empleos" pronto quedarán desilusionados. Estos empleos serán civiles o del tipo de "Servicio Nacional", con bajos salarios y sin beneficios, o vendrán con la "opción militar" para pelear en las guerras petrol-eras del USAimperialismo.
Debemos participar con esta juventud trabajadores en sus organizaciones de masas y ganar los a ver que, bajo el capitalismo, sus deseos de "empleos dignos" es un espejismo. Debemos ser participes de sus luchas diarias para transformar las en una intensa guerra de clases entre los tra bajadores y capitalistas, y usar esta oportunidad para construir el Partido Laboral Progresista con la meta de la revolución comunista para abolir el capitalismo, su sistema de esclavitud asalariada y su superexplotación racista.
Aunque las crisis capitalistas de por sí no der rumbarán al sistema, abren las puertas para con struir el movimiento y nuestro Partido para poder llegar a la destrucción de ese sistema. Esta es la única salida que tiene la clase trabajadora de los insufribles horrores del sistema de ganancias.