Obreros Votan por una Huelga: ¡Combatir Ataques Guerrerista Boeing contra Todos los Obreros!
Fiesta Bélica de Demócratas: Letal para Trabajadores
Rivalidad Rusia-EEUU Arrecia Amenaza Guerra, Intensifica el Fascismo
USA Patrones Esperan Que Obama-Biden Puedan Espolear Esfuerzo Belico
El Vicepresidente De Obama Tiene Credenciales Imperialistas
Mississippi: Obreros No Deben Ser Engatusados por Racismo Anti-inmigrantes
PLP Desenmascara Oportunismo Policía Bueno-Policía Malo
Denuncian Racismo Policíaco por Asesinar Obrero Latino
Patrones Convierten Educación en Escuelas pro Imperialismo
Gentrificación Racista Expulsa Obreros de Harlem
Obreros Pakistán Enfrentan Caos Creado por Ataques EEUU/Gobernantes Locales
Llama Olímpica Augura Infierno Imperialista
Argentina: Obreros Neumáticos Se Enfrentan a Confabulación Patronal-Gobierno-Vendeobreros
CARTAS
PUGET SOUND, WA, 2 de Sept.
SEATTLE, 2 Sept. "Huelga, Huelga" reverberó por to-dos los pasillos de la fábrica de Auburn. Miles marcharon afuera de las negociaciones gritando "Afuera del Portón en el 2008". Siete mil dejaron vacío por tres días el complejo de Everrett, corriendo, diciéndole burlonamente a la compañía, "Pinten las Líneas", refiriéndose a las líneas verdes que tradicionalmente pinta la seguridad alrededor de la fábrica para marcar donde los huelguistas no deben cruzar. Estas marchas son la continuación de un mes de la "Tormenta de Truenos", donde los trabajadores golpeando con sus herramientas hacen un ruido ensordecedor en todas las fábricas, cada hora en la hora en punto. Los trabajadores de Boeing han tomado las cosas en sus manos, obligando a los líderes sindicales vendidos a recomendar una huelga el 4 de septiembre.
Esta combatividad no surgió espontáneamente. Por años, el PLP ha ayudado a dirigir masivas rebeliones en las fábricas de Boeing organizando la Tormenta de Truenos, y marchas masivas y protestas como parte de la lucha de clases en contra de los patrones y sus planes imperialistas para la industria aeroespacial. Los líderes sindicales vendidos han tratado de apropiarse de nuestras tácticas, pero no las pueden controlar. Como se lamentó Tom Wroblewski, presidente de esta Seccional del IAM (Sindicato Internacional de Torneros, IAM por sus siglas en ingles), "Una vez que llevas a estos tipos a la montaña, es difícil bajarlos".
Los trabajadores no deben abrigar ninguna ilusión de que por si sola esta actividad militante puede revertir los cada vez más recios ataques patronales en contra de nuestra clase. Millones tienen que ser guiados a las ideas comunistas y a una conciencia clasista, organizada por el revolucionario comunista Partido Laboral Progresista (PLP) para poder verdaderamente cambiar la sociedad.
La competencia capitalista global crea la tendencia general de atacar a los obreros industriales, particularmente a los más jóvenes, los más nuevos. Las crecientes potencias industriales y militares de Rusia y China, sus principales rivales imperialistas, les da nueva urgencia a la necesidad que tienen los USA patrones de reacondicionar las fábricas con herramientas nuevas y reducir costos. Además de esto, la racista súper-explotación de trabajadores subcontratados, aquellos que laboran en un creciente numero de talleres de hambre sin sindicato y con bajos salarios, está cambiando la faz de la industria aeroespacial
Boeing esta repleta de dinero por el momento, habiendo hecho más de US$13,000 millones en ganancias en los últimos años. Los patrones, sin embargo, se sienten presionados aferrarse a cada centavo al contemplar la cada vez más aguda lucha contra sus rivales imperialistas. Los líderes sindicales vendidos, mientras tanto, están discutiendo con los patrones acerca de cuanto dinero pueden conseguir para sobornar a los trabajadores sindicalizados más viejos para que vendan a la próxima generación de trabajadores.
Entre el 2006 y el 2008, el promedio de los salarios en Boeing bajó $6 por hora debido a que previos contratos colectivos permitieron que a los nuevos empleados se les pagara menos. Este contrato va a hacer permanente esta tendencia a aumentar la explotación ya que casi el 50 por ciento de la fuerza laboral de Boeing, aquellos actualmente devengando los sueldos más altos, se estarán jubilando en los próximos años.
Pueda que las tácticas difieran, pero al final, los trabajadores aeroespaciales sufrirán la misma suerte que sus hermanos/as de clase en la industria automotriz y otras. Se subcontratará más trabajo a los talleres no-sindicalizados, los trabajadores sindicalizados enfrentaran despidos o salarios más bajos en las fábricas actuales. No debemos de aceptar este contrato. ¡Tenemos que irnos a la huelga!
El Partido Laboral Progresista llamó a una "Huelga Aeroespacial Unida" en nuestro bien recibido volante en la manifestación en el aeropuerto. Incluimos mensajes de solidaridad de los trabajadores en los astilleros de Mississippi, trabajadores de Boeing en Long Beach y trabajadores de las fábricas de subcontratistas en Los Ángeles. Todos los mensajes advertían acerca de perder a un ritmo alarmante "trabajos mejor remunerados a empleados no-sindicalizados y de bajos salarios."
La batalla por los corazones y las mentes de los trabajadores de Boeing es tan aguda como el estruendo del "Trueno Rodante". Los lideres sindicales pro-capitalistas ofrecen ideas que no retan los elementos básicos del sistema de los patrones. Ellos culpan la pésima oferta de la compañía y la perdida de empleos sindicalizados en "este ejemplo descarado de la avaricia de la corporación". Pero intentaron, y fracasaron, en comenzar la consigna "La oferta de Boeing es injusta, todo lo que queremos es nuestra parte justa".
Los trabajadores debatieron por horas las ideas del sindicato y muchos repudiaron el análisis de los líderes vendidos. ¡Nosotros construimos esta fábrica, y nuestra clase, la clase trabajadora, la debe controlar!
Al los patrones huir de la Tormenta de Truenos organizamos reuniones en las plantas con lectores del DESAFIO. Continuando los debates iniciados durante el proyecto de verano de julio del Partido, discutimos como ideas equivocadas minaron la Revolución China. Aprendimos como los revisionistas chinos líderes falsos que alteran las ideas revolucionarias para quitarle de nuevo el poder a la clase trabajadora derrotaron la Revolución Cultural en la década del 1970 y consolidaron el poder capitalista en China. Desmantelaron las granjas comunitarias, enviando el equivalente de la población de EEUU a trabajar en las nuevas fabricas chinas por salarios de hambre. Desde entonces, la rivalidad interimperialista nunca ha sido la misma.
También discutimos como el capitalismo refuerza el racismo, sexismo y el imperialismo. Discutimos como la base económica capitalista de perro-come-perro hace imposible mitigar, mucho menos eliminar, las divisiones dentro de la clase trabajadora. "¿Cómo puede el comunismo triunfar cuando estamos tan divididos contra nosotros mismos?" preguntó un amigo.
Examinamos lo diferente que es la base económica del sistema comunista, fincada en la fuerza colectiva de la clase trabajadora internacional y el lema "de cada cual según su dedicación, a cada cual según su necesidad". Debatimos si un movimiento guiado por las políticas comunistas, que acabara con la clase dominante y revolucionara la base económica, podría cambiar como los trabajadores se relacionan entre si. Muchos estuvieron de acuerdo que la derrota final del racismo, sexismo y el imperialismo requiere de una revolución comunista y que no podemos construir el poder obrero sin combatir estos males capitalistas ahora mismo en esta batalla contractual.
Todos estuvieron de acuerdo de que esta era un larga y dura lucha, hecha mucho mas difícil por la derrota del viejo movimiento comunista. Un ami-go dijo, "Se me prendió el foco"cuando miembros del PLP me explicaron como las concesiones al sistema salarial habían sellado desde un principio la suerte del viejo movimiento.
Al final, la opción quedo clara: podemos tirar nuestros hijos a la calle o acabar con el capitalismo. Dejamos estas discusiones decididos a vender más DESAFIOS, distribuir los documentos básicos del PLP Camino a la Revolución 3 y 4, organizar dos círculos de estudio y construir nuestras fuerzas revolucionarias. Al cierre de esta edición parece que nos iremos a la huelga el 4 de septiembre. De cualquier manera, el futuro es nuestro si construimos estas fuerzas revolucionarias comunistas en nuestra industria y dentro de toda la clase trabajadora.
En un espectáculo valido para estrellas del rock, con 84,000 fanáticos gritando a todo dar y fuegos artificiales, el Partido Demócrata nominó a Barack Obama y Joe Biden como su boleta para las elecciones del 4 de nov. Al escribirse este artículo, la Convención Republicana ha comenzado y nominará a McCain y Sarah Palin (otra "cara nueva") como sus candidatos. A pesar del bombardeo mediático de las campañas de los candidatos, los trabajadores deben comprender que ninguno de los dos bandos ofrece otra cosa que no sea explotación capitalista marcada por guerras sin fin, ataques contra nuestro nivel de vida y racismo de dividir y vencer contra afronorteamericanos, latinos e inmigrantes. La campaña de Obama con su alcance masivo hacia la juventud, negros, latinos y trabajadores peligrosamente desvía a millones ha-cia los brazos de la clase gobernante.
Obama ha capturado la imaginación de millones que quieren creer que traerá cambios positivos en estos arduos tiempos. Pero tras Obama se hallan los mismos megamillonarios y guerreristas que tras los republicanos y servirá los mismos intereses (ver folleto del PLP sobre las elecciones en www. plp.org). Los gobernantes creen que Obama hará que la clase trabajadora sea más entusiasta en seguir las continuas y expansivas guerras imperialistas de EEUU, así como los inevitables recortes en salarios y servicios sociales. Como Kennedy, Carter y Clinton antes que él, Obama representa una falsa esperanza de cambio y simplemente es un testaferro de la clase gobernante, "cara nueva" o no.
Los USAimperialistas dirigen un imperio en declive que define las limitaciones de las iniciativas de cualquier presidente. El poderío de EEUU, aunque fuerte y capaz de causar daño mundialmente, se debilita relativo a otras potencias emergentes, incluyendo la Unión Europea, Rusia y China, y hasta algunas potencias capitalistas secundarias como Irán y Venezuela que ganan palanca aliándose con las potencias emergentes que compiten con EEUU. La esencia de esta competencia es el control de los recursos energéticos del mundo, cuyo centro está en el Medio Oriente.
El discurso de aceptación de Obama fue típico de un politiquero liberal, y su verborrea no fue diferente a la de candidatos demócratas del pasado como John Kennedy, Hubert Humphrey, Jimmy Carter, Al Gore, John Kerry o Bill Clinton. Como ellos, prometió mejoras en todos los aspectos de la vida (ver aparte), pero sus antecesores nunca han logrado estas metas y no las pueden lograr porque interfieren con las necesidades de ganancias de los capitalistas. De hecho, Bill Clinton desmanteló el programa de welfare (bienestar social) y hoy la tasa de pobreza ha crecido tremendamente mientras que la nómina de gente en welfare ha caído drásticamente.
Obama está vinculado a la clase gobernante por cien cuerdas, como mostró su selección de Joe Biden como vicepresidente y por su cola de asesores miembros de centros de pensamiento (think tank) de la burguesía como el Concilio sobre Relaciones Exteriores, asegurando la continuidad de la política capitalista no importa quién sea presidente.
En la convención, miles protestaron, muchos desilusionados porque equivocadamente creían que el Partido Demócrata era anti-guerra o defensor de los trabajadores. Veteranos de Irak contra la guerra exigieron hablar ante la convención en torno a incorporar sus metas fin inmediato a las guerras y ocupación de Irak y Afganistán, mejor atención médica para los veteranos y reparaciones para el pueblo iraquí. Obama se hizo sordo a estas demandas y otras, dependiendo en miles de policías armados con gas pimienta, balas de hule y macanas para amenazar los manifestantes y alejarlos de la convención, arrestando más de 130 y golpeando a muchos (algo similar ocurrió en el primer día de la convención republicana).
Las convenciones de ambos partidos capitalistas son payasadas para entretenernos y distraernos mientras que los verdaderos gobernantes del país, los ricos capitalistas, se aseguran que todas sus necesidades sean satisfechas por sus fieles sirvientes politiqueros. Usan el proceso político, incluyendo las convenciones, para engatusarnos y hacernos creer que votar puede afectar significativamente nuestros intereses. La clase gobernante quiere reclutar a millones de nosotros para que apoyemos el USAimperialismo destruyendo nuestra conciencia de clase y entendimiento sobre nuestra explotación por los ricos capitalistas, banqueros, especuladores y jerarcas gubernamentales. En vez, la clase trabajadora debe atacar estas elecciones como un gran timo, y construir una oposición combativa, internacionalista, anti-imperialista y anti-racista al capitalismo. Por este método "no se vota" sino que se organiza por una revolución por el poder obrero y el comunismo, la cual nunca se lograrán en las urnas, sino que por medio de la lucha armada y revolucionaria.
La embestida de Rusia contra Georgia, una gran derrota estratégica para los USAgobernantes, eleva la rivalidad interimperialista a un nuevo y más peligroso nivel. La maquinaria militar de EEUU ya no tiene el monopolio de invadir y tiene ahora que competir con el reinstaurado poderío del millón 200 mil efectivos de un ejército ruso respaldado por armas nucleares. Por ejemplo, los planificadores del Pentágono que tienen sus miras puestas en Irán tendrán que aumentar su estimado de la cantidad de tropas necesarias y buscar como conseguirlas.
Hace ocho años, la comisión Hart-Rudman de alta jerarquía y designada por Clinton, formuló planes de largo alcance para mantener la supremacía global de EEUU en el siglo 21, incluyendo la militarización bajo un estado policíaco doméstico. El capitulo sobre la política exterior declaraba: "Es un interés nacional crítico de EEUU que no surja ninguna hostil ....[potencia predominante] en cualquiera de las principales regiones del globo terrestre, ni un rival hostil de las actuales potencias de su mismo calibre (Rusia, Unión Europea, China) o una coalición rival hostil comparable a un rival de su mismo calibre". Acerca de Rusia, Hart-Rudman advirtió sobre los desarrollos políticos que de hecho Putin después encabezó. "Una forma de socialismo nacional ruso [fascismo nota de la redacción], envalentonado por el resurgimiento de una forma de pan-eslavismo, puede causar enorme daños por todo Eurasia y mas allá" ["daños" a los interés de la clase dominante de EEUU].
El éxito de Putin, antiguo agente de la KGB, en reorganizar a Rusia en una potencia imperialista contrasta bruscamente con el fracaso de Bush de realizar las recomendaciones de Hart-Rudman. Putin ha disciplinado despiadadamente a los disidentes políticos y empresarios pro-EEUU. Alejandro Litvinenko, un renegado de la KGB (policía secreta rusa) que criticó al Kremlin desde Londres, murió horriblemente en el 2006 de un veneno radioactivo proveniente de Rusia. Mikhail Jodorkovsky, ex-ejecutivo de la antigua gigantesca petrolera Yukos la cual él trató de vender a Exxon Mobil se pudre en una cárcel en Siberia, su última petición para una libertad condicional negada sumariamente. Putin terminó con las elecciones regionales y efectivamente nacionalizó las principales industrias, especialmente la energética, la cual Rusia esgrime como un arma.
El ascendente precio del petróleo, causado en parte por el fiasco de EEUU en Irak que ha estado muy lejos de cumplir con las metas de producción petrolera que se pronosticaron ha ayudado inmensamente a fortalecer a Rusia, segunda exportadora mundial de petróleo. Pero principalmente, Putin y su pandilla han atizado el fervor nacionalista para resucitar al viejo imperio ruso. Los patrones rusos llevan una gran ventaja en poder poner a su nación en pie de guerra imperialista, proviniendo esto tanto de buenos como de malos periodos de su pasado.
De la 2ª Guerra Mundial, ellos retienen la memoria colectiva de la movilización masiva dirigida por los comunistas contra sus enemigos Nazi de por si la tarea mas grande jamás emprendida en la historia. A finales de la década de los 80, los ahora capitalistas de estado gobernantes soviéticos optaron por el capitalismo abierto, aplastando los logros conquistados por los trabajadores en el pasado, y la vieja Unión Soviética se desplomó.
Los capitalistas de EEEUU tomaron esto como una oportunidad para instalar un "nuevo orden mundial" con una sola superpotencia EEUU. Esto funcionó por cierto tiempo, pero la guerra de EEUU/OTAN contra Serbia, aliada de Rusia, sirvió para revertir la trayectoria de los patrones rusos. Estos necesitaban una justificación para vengarse de EEUU y la reciente independencia de Kosovo arrebatándosela a Serbia inspirada por EEUU y la OTAN les cayó como anillo al dedo. Después de la invasión de Georgia a sus dos provincias autónomas norteñas pro-rusas, Moscú cambió su posición y reconoció sus independencias.
Los patrones rusos han usado el patriotismo para influir en los trabajadores para que acepten condiciones de vida deplorables y un rígido control gubernamental de la sociedad. Las pensiones se han reducido, el sistema de salud que fuera dirigido por los comunistas está hecho trizas, pasan meses que no pagan los salarios, y la prostitución y el crimen tipo mafia abunda. Los empujes nacionalistas y de lucro de los patrones, ya sean de Moscú o de Washington, son contrarios a los intereses de la clase trabajadora internacional, incluyendo a los de los trabajadores rusos.
Los USAgobernantes por el otro lado, pensaron que podían contrarrestar la influencia rusa en el viejo bloque soviético sin necesidad de comprometer sus fuerzas terrestres. Al contrario, fincaron sus esperanzas en sobornos, por medio de "revoluciones" de elecciones previamente arregladas como fueron los casos de Georgia y Ucrania entre varias, financiadas por Jorge Soros, el mega-millonario y aliado de Rockefeller, y envíos masivos de armas a líderes mediocres pro-EEUU como Saakashvili de Georgia.
Mientras la pandilla de Bush tortura y asesina a los "detenidos" en sus prisiones alrededor del mundo y aterroriza a los inmigrantes en casa, ha fracasado en decretar las medidas fascistas para transformar la sociedad de acuerdo a las indicaciones de Hart-Rudman y otras propuestas estratégicas. Estas incluyen la total renovación de la educación "en el interés nacional", la centralización de arriba hacia bajo de todas las agencias policíacas y un adoctrinamiento sistemático de funcionarios públicos para que apoyen las prioridades militares de los gobernantes.
Para su consternación, solo la propuesta de un Departamento de Seguridad Interna ha sido establecido, y éste esta muy desorganizado aunque es capaz de conducir redadas terroristas antiinmigrantes (vea pagina). Además, en vez de una disciplina impuesta por la clase dominante, el caos económico reina domésticamente. Los banqueros, decididos a hacer lo que les venga en gana, se deshicieron de su peor enemigo Eliot Spitzer, el supuesto gendarme de Wall Street de los gobernantes. La crisis financiera aumenta. Los USAgobernantes están esperanzados a que el candidato del "Cambio" Barak Obama pueda iniciar la movilización que ellos necesitan. Su nueva situación con respecto a Rusia explica porque Obama escogió al archí-imperialista Joe Biden, el cual apoya la conscripción militar obligatoria, como su compañero de formula, candidato a la vicepresidencia. (Ver cuadro adjunto y articulo sobre la convención, página, 2)
El recién resurgimiento militarista de Rusia ya daña la influencia de EEUU mas allá de Georgia. "El presidente Hugo Chávez dijo que el presidente ruso Dimitri Medvedev quiere mandar una flota naval rusa a visitar Venezuela" reportó la Agencia de Prensa Francesa (17/8/08). Y Rusia esta aumentando la venta de armas a Siria, enemiga de EEUU. No estamos diciendo que la 3ª Guerra Mundial comenzará mañana. Reconocemos, sin embargo, que los chances para una conflagración global han aumentado cualitativamente, sin contar el inevitable papel desestabilizador de China y las lealtades ambiguas de Europa. Los intentos de los gobernantes de agrandar su poderío constantemente aumentan los riesgos de guerras más letales.
Toda esta anarquía económica capitalista de EEUU y las vacilantes guerras de billones de dólares en Irak y Afganistán son un golpe duro para la clase trabajadora estadounidense, mientras masacran a millones de trabajadores en ultra mar. Los salarios se han reducido, los precios y el desempleo han aumentado, la brutalidad racista policíaca y las redadas tipo Nazi de la Migra se están intensificando. El único camino para revertir estos ataques tanto en EEUU como en Rusia y en el mundo entero es construyendo un masivo internacionalista Partido Laboral Progresista que tenga como meta establecer una sociedad comunista libre de ganancias, sin explotación, desempleo, racismo, sexismo y las fronteras capitalistas.
Joe Biden votó por la guerra en Irak y la fascista Ley Patriota. El quiere enviar soldados de EEUU como "fuerzas de pacificación" para combatir las fuerzas pro-chinas en Darfur. El ahora esta patrocinando una ley que mandaría US$15 mil millones en ayuda al dictador de Pakistán todavía por nombrarse. El consejero de la clase dominante asignado a Biden es Leslie Gelb, antiguo editor del NY Times y jefe del Consejo Sobre Relaciones Exteriores financiado por Rockefeller. Juntos escribieron una importante tesis sobre Irak, la cual proponía su partición en tres regiones autónomas, un plan que fracasó por la incapacidad de dividir equitativamente sus enormes reservas petroleras.
En el 2005, Biden le dijo al noticiero de NBC. "Los EEUU tendrán que "enfrentar" el doloroso dilema de reinstituir la conscripción militar obligatoria ya que las crecientes bajas causan déficits persistentes en el reclutamiento del ejército de EEUU (AFP. 12/6/05). "Es simplemente la realidad", dijo Biden.
LAUREL, MISSISSIPPI, 28 de Agosto Otra vez azotaron las redadas a lo Gestapo realizadas por ICE (la Migra), arrestando 595 trabajadores empleados por Howard Industries, el mayor fabricante mundial de transformadores eléctricos que emplea 3,000 en el sureste de Mississippi. Y los vendeobreros del AFL-CIO aplaudieron esta redada (ver abajo).
En mayo, ICE realizó una redada similar, arrestando a cientos de trabajadores en una empacadora de carne en Postville, Iowa. Estas redadas aterrorizan a muchos pueblitos por todo EEUU. A la vez que se realizaba la redada en Laurel, corría un rumor en Perry, otro pueblito de Iowa a 100 millas de Postville, cundiendo el pánico dentro de la comunidad latina, 25% de la población de Perry.
Cientos de fuertemente armados agentes de ICE llegaron en camionetas y carros no identificados, sellaron la planta y detuvieron a trabajadores "sospechosos", interrogándolos en trailers móviles.
Igual que los nazis usaban estrellas amarillas para identificar a los judíos, los obrero/as latinos eran separados de otros trabajadores. Ciudadanos de EEUU recibían cintas azules para dividirlos de los inmigrantes. Agentes con chalecos de combate detuvieron a motoristas que pasaban por el área cercana a la planta.
El racismo abiertamente fascista de la redada estremeció a muchos. Un grupo pro-derechos de inmigrantes en Jackson, capital de Miss., criticó la redada diciendo que familias con niños eran afectadas. "Es horroroso lo que hace ICE a estas familias y comunidades", dijo Shuya Ohno, portavoz de la Alianza pro Derechos de Inmigrantes de Mississippi. "Es muy arduo imaginarse que esto ocurre en Estados Unidos" agregó (citado por el NY Times, 27/8)
Una mujer que entraba a una iglesia local con cuatro niños dijo que los padres de algunos de esos niños habían sido detenidos. La mujer, traductora para muchas familias de inmigrantes, dijo: "No me gusta esto para nada. No lo entiendo. Es muy triste".
Pero eso es exactamente lo que ocurre hoy en día en EEUU, un país gobernado por una burguesía que necesita más racismo y terror fascista. La meta de estas redadas no es de verdad para deportar a todos los trabajadores indocumentados o para hallar los culpables de "robo de identidad" como dice ICE. La meta es de aterrorizar a los trabajadores inmigrantes, y a todos los trabajadores, para que puedan aceptar súper-explotación, pésimas condiciones laborales, más recortes de servicios sociales y para que se acostumbren al tipo de terror masivo que usarán los patrones y sus agencias policíacas contra TODOS los trabajadores que rehúsen aceptar estas condiciones. Estos ataques seguirán no importa quién sea electo el próximo Presidente de EEUU.
Plantas como ésta serán cada vez más importantes para la maquinaria bélica patronal al prepararse para más guerras, desde Afganistán al Cáucaso. La clase gobernante sabe que la población de EEUU cambia, ya que según el Censo en pocas décadas la mayoría de trabajadores de EEUU serán negros, latinos e inmigrantes. Así que la superxplotación racista será necesitada más que nunca para mantener altas las superganancias patronales.
Esto hace primario que el PLP organice los obero/as fabriles, y a todos los trabajadores y soldados, para ganarlos a combatir el racismo, a comprender que el capitalismo no puede vivir sin explotación racista. Todos los trabajadores deben ver estas redadas de ICE como un ataque contra la clase trabajadora. Pero el AFL-CIO hizo lo contrario, y en vez de organizar aquí a todos, enfrentó a trabajadores sindicalizados contra los inmigrant-es.
Robert Shaffer, funcionario regional del AFL-CIO, aplaudió la redada, diciendo que desde hace tiempo se quejaba porque las compañías del Sur de Mississippi empleaban inmigrantes indocumentados, y repugnantemente agregó el comentario racista de que el área "parece un pequeño México". Estos mismos vendeobreros quienes, debido a su política pro-patronal no han logrado sindicalizar nacionalmente a millones de trabajadores, ciudadanos o inmigrantes, hoy culpan a las víctimas por sus propios fracasos.
Los trabajadores que caen en esta trampa racista se ponen la soga al cuello. Debemos defender a nuestros compañero/as trabajadores inmigrant-es cuando los patrones atacan. Nuestra consigna debe ser: "Todos para uno y uno para todos, el mismo enemigo, la misma lucha ¡trabajadores del mundo, uníos!"
LOS ANGELES La clase trabajadora no es extraña a los racistas policías asesinos, como vimos con el reciente múltiple asesinato realizado por la policía de Los Angeles y los alguaciles del Condado de L.A. Miembros del PLP participaron en una vigilia en honor a Christian Portillo, asesinado por los racistas policías de Lennox. Al igual que la respuesta del PLP al asesinato de Sean Bell en Nueva York, nuestra colectiva decidió traer la política revolucionaria a este evento y recibimos una respuesta positiva de la clase trabajadora ahí.
Durante la vigilia, hubo un llamado por líderes de la comunidad para marchar hacia la estación de los alguaciles, pero con mucha calma. Pasaron banderas blancas junto a las pancartas que llamaban a terminar los asesinatos policíacos. Al igual que los líderes vendidos de Nueva York, los líderes de esta marcha llamaban a desenmascarar a los policías "malos" y respetar a los policías "buenos". Estos vendidos llamaron por paz y a la participación en el sistema. Una vez que los miembros del Partido vieron la política reformista que dirigía la marcha, nos movilizamos a distribuir mas DESAFIOS y literatura. Un camarada comenzó a gritar "Policía cochina, racista y asesina", esa con-signa fue bien recibida y fue tomada como propia por nuestros hermanos y hermanas de la clase trabajadora.
La ira de los trabajadores creció, en especial la del hermano de Christian Portillo. La marcha se convirtió en una línea de piquete (protesta) y eventual-mente el PLP impulsó ir frente a la estación de los asesinos alguaciles. Las consignas del PLP crecieron en combatividad. Luego el hermano de Christian puso en la pared de la estación un volante que atacaba a los racistas y asesinos alguaciles. Un camarada tomó el megáfono y dio un discurso ligando el asesinato de Portillo al sistema capitalista, y la política reformista sólo hará que este sistema siga floreciendo y matando. Este camarada llamó a los trabajadores a continuar luchando y unirse a nuestra lucha por el comunismo. Al final de la marcha, los líderes vendidos continuaron su llamado a trabajar dentro del sistema.
Otro camarada tomó el megáfono y dio otro discurso recordando la rebelión de 1992 como respuesta a la golpiza racista a Rodney King. Llamó por unirse al PLP y construir la revolución comunista en el trabajo, en las escuelas y en las calles. La lección principal que aprendimos es que nunca debemos subestimar nuestra clase. Fue equivocada nuestra timidez inicial de ser combativos en la vigilia, temiendo que nos catalogasen como "oportunistas" por aprovechar la situación.
La clase trabajadora de Lennox, y especialmente algunos de los familiares de Portillo, recordaron al PLP de la responsabilidad que tenemos para construir la lucha por el comunismo. El PLP hizo contactos aquí y vamos a tener que continuar la construcción de esas relaciones necesarias para la lucha a largo plazo de la revolución. Solamente la revolución comunista terminará estos asesinatos brutales de la policía y el terror que es el capitalismo.
Algunos trabajadores que conocimos en la vigilia nos llamaron e invitaron a otra protesta, a la cual asistimos en la ciudad de Compton en contra de los asesinatos policíacos. Familiares de varias victimas del terror racista de la policía dirigieron las consignas, aun bajo vigilancia e intimidación policiaca. La protesta recibió el apoyo de los conductores que pasaban por el área.
Los miembros del PLP dirigieron la consigna "latinos, negros blancos y asiáticospara destruir el racismo debemos unirnos". Después, la hermana de Christian Portillo habló reflejando esos sentimientos, diciendo que todos nos tenemos que unir contra el terror racista de los policías. Amigos y familiares de Christian tomaron el DESAFIO y estaban muy interesados en leerlo junto a nuestros volantes que ligaban el asesinato de Christian y Kevin Wicks en Inglewood con la meta patronal de hacer que la clase trabajadora pague por sus guerras y sus crisis económicas.
Una persona que habíamos conocido en la protesta anterior nos preguntó por el nuevo DESAFIO. Ella había leído el anterior y le gustó mucho. Ella dijo que esta clase de cosas son las que comenzaron la guerra civil en El Salvador. Estuvimos de acuerdo y pudimos ver que el Proyecto de Verano que acaba de terminar es tan importante.
Expandiendo las redes de DESAFIO y organizando los trabajadores en las fábricas, ejército y escuelas. El PLP está poniendo las bases para dirigir la lucha en contra de los asesinatos racistas policíacos, con una política revolucionaria comunista, y construir la lucha para terminar el terror racista de una vez por todas, pero no con reformas, sino con la larga lucha por la revolución comunista.
Pero esto también es una contradicción para los patrones: necesitan estos trabajadores que aterrorizan para sus plantas bélicas y su ejército. Así que aunque oímos mucha verborrea vacía sobre "el fin del racismo" agregando que "después de todo, miren a Obama" "lo contrario ocurre.
CONDADO PRINCE GEORGE, Maryland, 20 de Agosto Cientos de trabajadores, en su mayoría latinos, se hicieron presentes en la vigilia de protesta contra el brutal asesinato del obrero Manuel Jesús de Espina por un policía de este condado. Manuel y su hija estaban bebiendo en las escaleras de su apartamento, celebrando su cumpleaños. El policía, conocido por su exagerada brutalidad, dijo que temió por su vida porque Espina sacó una pistola ¿o su bastón (la historia cambiaba a cada rato), pero trabajadores que fueron testigos dijeron que Espina no se resistió al arresto, que la policía lo golpeó y cegó con spray pimienta antes de ser baleado. ¿A quién le cree usted? Miembros del PLP trajeron a la vigilia un mensaje de combatividad y unidad anti-racista y multirracial y la necesidad de una revolución comunista.
El papel de la policía bajo el capitalismo es de imponer el terror racista para proteger al sistema explotador. Y debido al auge del racismo anti-inmigrantes, policías asesinos como éste ven como "su deber" el matar a trabajadores como Manuel.
Pero, hoy en día aun somos explotados por el capitalismo y asesinados por la policía racista. Desde enero del 2008 la policía ha baleado a 14 trabajadores en el condado Prince George, varios de ellos con consecuencias fatales. Hace 20 años Gregory Habib, un estudiante de Ghana, fue asesinado a golpes por la policía por no hacer un alto. Jamás se castigó a los policías. Los líderes de la vigilia dicen que "hagamos las cosas de acuerdo a la ley", pero eso nunca a funcionado cuando se trata de encarcelar a los policías racistas y jamás acabara con la intimidación fascista.
Ya estamos haciendo una campana en contra del linchamiento de Ronnie White (probablemente a manos de la policía o los guardias de la prisión) en la prisión dos meses atrás. Después vino el ataque brutal de la policía especial SWAT al la casa del alcalde Calvo de Berwyn Heights (Ver Cartas.) y ahora Espina es asesinado en Langley Park.
Estos ataques son sólo lo último en la larga historia de violencia y asesinatos racistas por parte de la policía en nuestra área. La organización CPA (Organización Popular por Responsabilidad Policíaca), dirigida por trabajadores negros en el condado ha estado luchando contra la brutalidad policíaca por mas de diez años, en el 2005 el proyecto de verano del PLP se unió a esta lucha.
Los políticos locales y algunos activistas comunitarios pedían confianza paciente en el sistema que está oprimiendo a todos los trabajadores. Le pedian a todos que no "tomaran accion". La esposa del Procurador Glenn Ivey (quien ha estado investigando y persiguiendo a los asesinos de Ronnie White) abrazo a los familiares y habló de justicia para el alcalde Calvo, pero nunca mencionó a Ronnie White. A ella le importó más los perros muertos de un alcalde blanco que el asesinato de un joven negro.
Víctor Ramírez, Delegado de la Cámara de Representantes de Maryland, culpó al propio Manuel de su muerte, diciendo que quizás no tuvo una vida muy perfecta, y rápidamente agrego que la violencia no soluciona nada, que tenemos que confiar en el sistema de "justicia" en vez de luchar. Dorothy Elliot, líder del PCPA habló elocuentemente sobre Ronnie White, y su hijo Archie Elliot, quien fue asesinado hace 15 años por la policía cuando estaba esposado en un carro de la policia. ¡El interprete no tradujo sus palabrassobre Ronnie White!
La falta de combatividad del evento no les gustó nadita a los cientos de trabajadores furiosos. Ellos se acercaron a nosotros al leer nuestras consignas bilingües que acusaban a la policía del condado de asesinato racista y relacionaban los ataques Ronnie White (joven negro) con el de Manuel Espina con la consigna: "Obreros unidos, jamás serán vencidos".
Varios amigos se ofrecieron a ayudar a cargar pancartas y más de 250 DESAFIOS volaron a las manos de los participantes al evento.
Los organizadores invitaron a los amigos de Manuel a hablar después de los políticos. Al principio se habló de Manuel como un padre amoroso. Pero cuando el coraje se apodero de los trabajadores empezaron a hablar de las historias de la brutalidad policial y la intimidación a lo cual la gente respondió. Los organizadores preocupados por la militancia de los trabajadores decidieron no permitir que se siguiera hablando así y dieron por terminado el evento.
Un miembro del PLP habló después con los trabajadores, uno de ellos dijo: "no solo pasa eso aquí, pasa en todos lados. Mientras exista un sistema de dinero siempre habrá opresión y guerras". Otro habló sobre la importancia de la unidad multirracial y de género en la lucha en común contra los explotadores. Obtuvimos varios contactos e invitamos a todos a nuestros eventos, entre ellos nuestra comilona anual y el foro del PCPA el 9 de Septiembre. Nuestra lucha contra el racismo y la brutalidad policial y por la clase trabajadora continuará hasta que el sistema de explotación sea aplastado por el poder obrero.
Desde los detectores de metal a las cámaras, desde la presencia policíaca incrementada a las protecciones sindicales erosionadas para los maestros, las tendencias educativas hoy día señalan un control más sofocante que debe considerarse como parte del creciente fascismo. Los obreros y jóvenes organizando en movimientos opositores contra la ola de recortes presupuestarios se enfrentarán contra estos elementos represivos y físicos del estado policíaco. A través de un fuerte y paciente trabajo político en tales movimientos los comunistas pueden convencer a estos obreros y jóvenes que consideren al creciente fascismo no sólo como una causa de desesperación sino también de la revolución.
En todos los períodos la educación capitalista sirve para prepara la base ideológica en la sociedad para que la clase gobernante pueda proseguir sus metas con una resistencia mínima de los obreros. La educación durante la Guerra Fría de los años 1950 produjo una sociedad que, aunque dividida, sí aceptó una guerra feroz anticomunista al otro lado del mundo en Vietnam a un costo considerable de vidas estadounidenses, y por supuesto, vietnamitas.
La sociedad de EE.UU. absorbió esos costos por diez años. Al calentarse otra vez la Guerra Fría bajo Reagan en los años 1980 ocurrieron guerras brutales en Centroamérica y recortes enormes en los servicios sociales. Una población estadounidense anticomunista toleró estos ataques. La recompensa (inesperada) para el imperialismo estadounidense fue el colapso de la Unión Soviética, su competidor principal. Durante la Guerra Fría las escuelas estadounidenses hicieron un papel que, mientras no primario, permanece indudable.
Hoy día el imperialismo se enfrenta a una situación que tiene semejanzas y diferencias. Surgen nuevos competidores imperialistas por el control del petróleo del Medio Oriente, que es clave para el dominio en el período venidero. La instrucción de los maestros sobre el Medio Oriente tiene significancia. Las escuelas estadounidenses tienen que ganar los obreros del futuro a srrvir al USAimperialismo.
En el estado de Nueva York todos los estudiantes de la preparatoria tienen que tomar exámenes de los Regentes en varias materias para poder graduarse. En la Historia Mundial les han pedido a los estudiantes en varias ocasiones a redactar sobre lo "positivo y negativo" o las "perspectivas contrarias" del imperialismo. Estos temas hacen más que forzar a los miles de estudiantes que deben responder a favor del imperialismo. Estas
preguntas también ejercen una influencia enorme en los maestros quienes tienen un cuidado profundo en la preparación de sus estudiantes para los exámenes y la graduación ya que estos temas suelen ser reciclados. Los maestros plantean su instrucción del imperialismo en términos semejantes de lo positivo y lo negativo. Los maestros están presionados a evitar que presenten al imperialismo como el sistema racista y genocidio que realmente es. Como la esclavitud y el Holocausto, el imperialismo no tiene ningunas características positivas. Esta postura moral es imposible si uno va enseñar para pasar el examen.
Este junio pasado la pregunta número 41 dice:
"En el agosto de 1990, Irak invade a Kuwait. La reacción de las Naciones Unidas resultó en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Esta reacción es un ejemplo de
1. La distensión
2. Construcción del imperio
3. El totalitarismo
4. La seguridad colectiva En las aulas, en una sociedad donde la lucha para lectura es
desesperante, los maestros que quieren hablar en términos del imperialismo estadounidense
son disuadidos con tal pregunta. Es claro que los autores de esa pregunta esperan que los
estudiantes escojan la respuesta número 4.
No quieren que los estadounidenses entiendan que la Guerra del Golfo era un ejercicio del imperialismo estadounidense. Más bien, quieren que crean que era para la "seguridad colectiva." Pero aún más alarmante que la respuesta correcta es la errónea, específicamente la respuesta número 2. Los maestros que se enfocan en la historia real tendrán problemas. La historia es clara:
Los EE.UU. desarrollaron relaciones con los sauditas después de la Segunda Guerra Mundial, comentaron que las reservas petroleras del Medio Oriente eran " una fuente estupenda de poder estratégico y el premio material más grande en la historia del mundo"
Carter proclamó su doctrina de la dominancia estadounidense en el Medio Oriente en 1980 y creó una "fuerza reacción-rápida" que diseñó para invadir la área.
Reagan transformó esta fuerza al Centcom, y
Centcom ha crecido bajo todos los presidentes y ha dirigido tres guerras significantes en quince años.
La historia demuestra que la respuesta número 2 es correcta. Los maestros que hablan en términos del imperialismo estadounidense en la clase de la Historia Mundial se arriesgan de "confundir" a sus estudiantes y a lo mejor costarles el punto que quizás necesiten para graduarse de la preparatoria.
La probabilidad es aterradora en si, especialmente a los maestros nuevos, de disminuir una crítica real del imperialismo estadounidense. Y si eso no es lo suficiente, el tabú magisterial de nunca "compartir tu perspectiva" como un maestro acaba con muchas lecciones buenas sobre el papel de los EE.UU en el mundo antes de ser imprimidas.
Sin duda los gobernantes tienen la táctica vieja de la caza de brujas en su arsenal para los maestros que rehúsan fomentar la línea patriótica estadounidense en sus clases, y la usarán otra vez como lo han hecho en el pasado. Sin embargo, comparado con estos exámenes la persecución de los maestros durante la Guerra Fría fue primitiva y quizás menos efectivaen términos de los niveles de conformidad que se logró.
Afortunadamente nuestros estudiantes, sin tener en cuenta su nivel de "lectura" pueden y sí responden a la instrucción de la historia real. Los hechos, solía decir un miembro veterano del PLP, son cosas tenaces. Varios estudiantes encuestados informalmente sobre esta pregunta después del examen supieron evitar la segunda respuesta a pesar de que sabían que era la correcta.
En su clase la maestra dirigió discusiones para asegurar que entendieran el propósito del examen y lo que los autores pretendían. De hecho construir un examen de esta manera en realidad hace la preparación para el examen más fácil: "siempre escojan la respuesta que suena como propaganda patriótica".
Estos exámenes son una oportunidad para nosotros de plantear aspectos importantes de nuestra línea entre los maestros y estudiantes sobre el fascismo creciente, el papel que hace la educación y las necesidades del imperialismo estadounidense. Especialmente, cuando sacan de la jaula esta pregunta sobre "lo positivo del imperialismo." Les enseñamos este artículo a varios maestros y estudiantes en la base del PLP en una escuela donde estamos activos para conseguir sugerencias antes de publicarlo. Debemos aprovecharnos de cada oportunidad que los gobernantes nos presentan para construir nuestro movimiento para la revolución comunista.
HARLEM, NUEVA YORK, 19 Agosto Hace varias semanas, the Record Shack, una legendaria tienda de discos que por 35 años existió en la calle 125, la vía comercial de Harlem, repentinamente fue desalojada. Al dueño ni siquiera se le permitió entrar a sacar sus cosas personales y su mercancía fue llevada a un almacen de Yonkers, que pide 12,000 dlrs para retornar la mercancía.
El dueño del edificio tras este desalojo es una iglesia local, la United House of Prayer, que ha estado vendiendo sus muchas propiedades a los mejores postores, como bancos y cadenas de tiendas que invaden el vecindario que rápidamente se "gentrifica" (alquileres por las nubes). El pasado fin de semana, igual que en muchos otros domingos anteriores, activistas locales se manifestaron afuera de la cerrada tienda disquera, exigiendo que sea reabierta y denunciando la iglesia dueña del edificio.
Harlem, hogar de muchos afronorteamericanos pobres y de clase obrera y un gran centro cultural, ya ha sido cortado por la mitad. O sea, las viviendas con alquileres que pueden ser pagados por el trabajador promedio y por pequeños negocios de gente negra son desplazadas por condominios de lujo y tiendas costosas. Los apartamentos considerados "subvencionados" en los nuevos edificios son para familias con ingresos de 40-60,000 dlrs/anuales. Los apartamentos y tiendas con alquileres módicos se desaparecen.
La resistencia a esta "gentrificación" ha sido constante, desde la unidad de estudiantes y residentes contra la toma por la Univ. Columbia de Harlem Occidental, al combativo Movimiento por Justicia en el este de Harlem (El Barrio), y diferentes grupos en Harlem Central. Se han realizado protestas grandes y pequeñas y otras acciones, uniendo a todos los grupos. Desafortunadamente, hay muchas debilidades en esta lucha.
Todos los grupos sufren de dar gran enfoque a los politiqueros. Aunque correctamente denuncian a vendidos como el ex alcalde Dinkins y el congresista Charles Rangel, y los traidores concejales municipales de Harlem, esperan elegir a nuevos politiqueros que hacen promesas que no cumplirán ya que ningún individuo podrá revertir la realidad de que el papel del gobierno es primero que nada proteger el flujo de ganancias, y también controlar rebeliones por los que gobiernan. Pero esta obsesión con elecciones significa que debatir los meritos de individuos, o escuchar discursos de politiqueros, ocupan muchas de las reuniones.
Demasiado actividad enfoca que unos pocos individuos asistan a reuniones con cuerpos de politiqueros en espera de influenciar su resultado. Aunque protestar contra los eventos de politiqueros podría ser buenos puntos focales para acciones masivas, el gran esfuerzo debe ser de construir actividad masiva y desenmascarar el papel de estos politiqueros como sirvientes de un sistema capitalista cada vez más basado en recortes racistas para pagar por sus guerras y crisis económicas. Necesitamos más acciones como para frenar los desalojos o si es posible, ocupar los edificios que son renovados.
Otro gran obstáculo que frena una campaña masiva es el nacionalismo. En la protesta del 3 de agosto frente a la cerrada tienda de discos, algunas personas querían boicotear otros negocios de la iglesia, que no es una mala táctica, pero en base de que sus dueños son judíos o coreanos; y hasta gritaron "Comprar Negro". Pero esto ignora que el villano aquí también es negro, la jerarquía de la iglesia, igual que muchos otros opresores en Harlem.
Fue posible tener una discusión con unos pocos manifestantes sobre cómo el racismo es usado para súper-oprimir y dividir a la gente, y que el nacionalismo sirve para mantener esas divisiones y esconder las importantes divisiones de clases. Cuando todos nos unamos y tomemos acción masiva y combativa, veremos quién es nuestro enemigo y quien es nuestro aliado de verdad: los trabajadores y estudiantes de todos los grupos étnicos.
Algunos combatientes en esta lucha ven que el capitalismo, basado en ganancias y explotación racista, es el problema. Al distribuir DESAFIOS y seguir discutiendo con nuestros amigo/as, debemos intentar ganarlos a unirse a nuestro Partido para la lucha a largoplazo que no nos permita ser derrotado por el hecho de que no podemos frenar hoy la gentrificación.
Luego de sólo cinco meses, el nuevo gobierno de coalición de Pakistán se ha hundido en una aparente imparable crisis política y económica: creciente inflación, más desafíos de parte de extremistas islámicos y condena por EEUU y la India de Pakistán por ser una seria amenaza a la seguridad capitalista mundial.
El 18 de agosto, el último de una larga lista de hombres fuertes pro-EEUU, el Presidente Musharraf, renunció en vez de enfrentar un juicio político. Aunque dicen que su renuncia augura una nueva era, el caos prosigue: un ataque suicida mató 30, otro deja 70 muertos, un socio de la coalición renuncia del gobierno, miles dejan sus hogares durante la mayor batalla de la "guerra contra el terror" entre el ejército de Pakistán y el Talibán, el posible nuevo Presidente Asif Alí Zardari, líder del PPP (Partido del Pueblo Pakistaní), declara que "el mundo pierde la guerra contra el terror".
Mientras tanto, la ira de los trabajadores por el creciente costo de vida la harina de trigo, base de la dieta diaria, subió 26% en un mes y el transporte subió 14%, siguiendo las alzas en precios de consumo de casi 20% en el 2007, y la corrupción oficial e inseguridad general causaron amplias protestas en Karachi, huelga en mayo por los trabajadores de telecomunicaciones, ocupando la sede de la empresa hasta el 28 de julio cuando lograron alzas salariales.
Han ocurrido protestas entre obreros textiles, del cemento, entre maestros, empleados de hospitales y otros departamentos gubernamentales ya que más trabajadores buscan enfrentar el creciente costo de la vida. Algo que afectó los planes militares del gobierno fue la demanda de 3,000 empleados de la Autoridad de Aviación Civil, quienes exigen alzas salariales y empleos permanentes en vez de ser pagados por día trabajado. Sólo familiares y amigos de oficiales militares reciben puestos permanentes.
El gobierno dirigido por el PPP culpa a los nueve años de dictadura de Musharraf por las empeoradas condiciones, diciendo que dejó una economía "mutilada" con un enorme déficit comercial y un déficit gubernamental de hasta 75%. Pero su "prespuesto de los pobres" sigue la política de Musharraf que abiertamente beneficia la clase gobernante y a EEUU, que insiste en desregularizar la economía de Pakistán.
Se planean más privatizaciones de recursos públicos, se extienden las exoneraciones fiscales para las ganancias en la bolsa de valores y grandes extensiones de tierra son reservadas para inversionistas extranjeros para desarrollar el agricomercio. Se reducen por 25% los subsidios para alimentos, combustible, electricidad y fertilizantes.
Como migajas ante la dolorosa pobreza de sus 168 millones de habitantes 70% existe con menos de 2 dlrs/diarios, 60 millones sufren "inseguridad alimenticia"(según un informe de la ONU) el gobierno se jacta de su programa de US$507 millones para proveer US$15 mensuales, seguro médico y entrenamiento laboral para 3.3 millones de familias desesperadamente pobres. Comparemos eso a un presupuesto militar de US$4,700 millones.
Desde el 2002, el ejército también ha recibido US$10,000 millones de ayuda de EEUU para que Pakistán participe en la "guerra contra el terror" contra el Talibán en la franja tribal a lo largo de la frontera con Afganistán. Pero a pesar de estos miles de millones, la insurgencia ha crecido y es un secreto a voces que EEUU sabe que los fondos pagados al contado terminan en las cuentas bancarias de los jerarcas militares, quienes usan la guerra como una fuente interminable de riqueza personal.
La raíz de los problemas actuales de Pakistán es la necesidad de los patrones de EEUU de usarlo como parte de la meta de dominio imperialista. En 1978, el gobierno de Jimmy Carter y su Asesor sobre Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinksi (hoy asesor de Obama en política exterior) prepararon una "Trampa para el Oso", una trama para derrotar la Unión Soviética, entonces principal rival imperialista de EEUU, metiéndola en una guerra entre el gobierno afgano pro-Moscú en Kabul y los ricos terratenientes y fanáticos religiosos antigubernamentales. El plan (según las palabras de Brzezinski) era para "dar a la Unión Soviética su Vietnam", y se entrenó, financió y armó un ejército muyahedin afgano en Pakistán.
Esto produjo una yijad de 12 años que se convirtió en la mayor operación encubierta de EEUU (con costando unos US$40,000 millones (The Nation,15/2/99). Ese dinero, mayormente proveniente de EEUU y Arabia Saudita, creó un movimiento basado en intolerancia religiosa en las sociedades laicas de Pakistán y Afganistán, con brutales actos de terrorismo, y se convirtió en un crío de redes terroristas que hoy operan en 80 países.
Hoy, EEUU dice que facciones en el ISI (servicios de inteligencia de Pakistán) ayudan al resurgimiento del Talibán. Pero la creciente fuerza de la insurgencia se debe a que el ejército de Pakistán se debilita. Los soldados ven la corrupción y el saqueo por los oficiales y se desmoralizan, y crecen las deserciones. Muchos soldados son renuentes a pelear en una guerra que mayormente ataca a civiles. Sangrientos enfrentamientos, como la reciente matanza de muchos civiles y que ha dejado a 300,000 refugiados internos, fortalece al Talibán.
"¿Por qué nuestro gobierno nos bombardea desde el aire?"gritó un refugiado luego de ataques por la aviación de EEUU en la región fronteriza con Afganistán o desde bases secretas de la CIA en Pakistán que matan más aldeanos que terroristas, intensificando la ira de las masas.
Atrapados entre el ejército y los insurgentes, la gente en las áreas tribales o son coaccionados o voluntariamente se unen con el Talibán. Pero hay una alternativa queda de nosotros en el PLP ganar a los trabajadores a unírsenos en la lucha contra la causa de toda esta miseria, el capitalismo.
(En la segunda parte: India, EEUU y la rivalidad inter-imperialista sobre Pakistán, Cachemira y Afganistán y la proyectada balcanización de Pakistán).
Cada cuatro años los patrones desfilan su nacionalismo con los juegos olímpicos. Los gobernantes de todos los países se merecen medallas de oro por su hipocresía, especialmente los de EEUU, China y Rusia. Esta "congregación pacífica" sirvió como otro campo de batalla en la rivalidad imperialista que acaba de llegar a un nivel más alto de conflicto armado. Putin aprovechó la ceremonia de apertura de las Olimpiadas para decirle a Bush en su propia cara que "hay guerra en Georgia". Para el fin de los juegos, el fortalecido ejército ruso amenazaba a la pro-EEUU Ucrania y a Moldova con el tratamiento de Georgia.
Plumíferos en EEUU usaron las Olímpiadas para acusar al gobierno chino de auspiciar unos "juegos totalitarios una vitrina para una dictadura" (Boston Globe, 24/8/08), comparandolos a la extravaganza de Hitler en Berlín 1936. Pero esta querella de los patrones de EEUU contra China nada tiene que ver con "derechos humanos" (como dicen) y mucho que ver con el apoyo que China da a fuerzas anti-EEUU en Darfur, Birmania, Zimbabue, Irán, Corea del Norte, etc. En Beijing, Bush babeó sobre la "represión" en China, mientras que la maquinaria bélica de EEUU sigue realizando crímenes contra la humanidad en Irak y Afganistán.
Podemos esperar más carnicería antes de que los rivales se vuelvan a reunir en las Olimpiadas de Londres el 2012. No sólo los patrones rusos muestran sus garras imperialistas, sino que el Pentágono ha elevado al Africa a un teatro de guerra, como el Medio Oriente, estableciendo su Comando Militar Africano.
Y la marina de EEUU ha reestablecido su IV Flota para patrullar América Latina, en el momento que bar-cos de guerra rusos planean visitar a Venezuela. Los gobernantes del mundo muy bien podrían tomar un descanso olímpico bélico, como lo hicieron en el 1916 (I guerra mundial), 1940 y 1944 (II guerra mundial).
Otro lado de la falsa olímpica es el elitismo. Los increíbles logros atléticos vistos en Beijing no reflejan el fisiculturismo general, especialmente en los EEUU, con su repugnante cultural juvenil de comida basura y vídeojuegos. Por cada Michael Phelps, hay millones de niños que nunca aprenden a nadar. El deporte competitivo en EEUU está abierto casi exclusivamente a las familias afluyentes que pueden pagar para inscribir sus hijos en ligas de todo un año, con entrenadores privados. Los padres sueñan con becas, patrocinio comerciales o egoísticamente viven sus vidas a a través de sus hijo/as, empujándolos hacia el borde y más. Los atletas olímpicos por lo general representan un reducido grupo selecto de los pocos dichosos de sobrevivir este exceso de entrenamiento, que hace que los participantes, especialmente las niñas, tengan graves lesiones como rompimientos de ligamentos y concusiones a niveles epidémicos.
Las Olímpiadas nacieron de la rivalidad entre imperialistas. El aristócrata francés Barón de Coubertin comenzó las Olímpiadas modernas para ejercitizar a la juventud francesa luego de la humillante derrota de ese país en su guerra contra Prusia de 1878. Las Olimpíadas fueron creadas como un campo de juego para las clases gobernantes y su competencia entre sí, implementando hasta la década del 1970 la prohibición de atletas profesionales, o sea atletas pagados. Esto lo usaban para evitar la participación de la clase trabajadora y descalificar atletas de origen obrero.
El incidente más infame involucró al corredor indígena norteamericano Jim Thorpe, ganador del pentatlón y decatlón en las Olímpiadas del 1912, El enero siguiente el Comité Olímpico Internacional le quitó sus medallas de oro por presuntamente haber recibido 2 dlrs diarios jugando béisbol de ligas menores (en base a un informe del racista Avery Brundage quién había perdido ante Thorpe en las dos competencias).
Sin embargo, el COI violó sus propias reglas ya que las medallas sólo podían ser revocadas si se reportaban violaciones a 30 días luego de terminar las Olímpiadas, y esto ocurrió cinco meses luego. Cuando Brundage se convirtió en líder del COI siguió con su racismo, oponiéndose a un boicot de las Olímpiadas en Berlín de 1936 y elogiando en 1938 a los nazis en la arena neoyorkina del Madison Square Garden, negando restaurar las medallas de Thorpe durante su liderato del COI. La presión internacional hizo que en 1982 Thorpe fuese reinvidicado cuando Brundage se había retirado.
En los años del 1970 se terminó la regla de amateur debido a que muchos de los países imperialistas ya no podían competir con países cuyos estados auspiciaban sus atletas. La Unión Soviética brevemente tuvo un programa que sirvió a la mayoría de su juventud y produjo atletas de categoría mundial. Pero, los líderes soviéticos luego siguieron la ruta de atletas élites cuando acogieron el capitalismo en la era post-Stalin.
Por último, el ideal "deportista" y "juego limpio" brilla por su ausencia. Los organizadores de las Olímpiadas están al frente de estos juegos sucios en la apertura de los juegos escondiendo tras bastidores a una talentosa niña cantante de siete años mientras una niña "más bonita" hacía la fonomímica frente a las cámaras. La prensa de EEUU dijo sentirse "airada" ante esto, pero ¿qué tan diferente es al explotador sistema de estrellas de Hollywood o la malvada competencia de cant-antes de "American Idol?
Esto dio paso a gimnastas chinas menores de edad y levantadoras ucranianos de pesa endrogados. La patada a la cabeza dada a un referí parcializado por un takewondista cubano mostró exactamente el falso ideal deportivo de estos juegos. La ética prevalente en Beijing no fue el juego limpio se amistad deportiva sino que la mentalidad de ganar a como de lugar de los guerreristas capitalistas.
Seguro, vimos algunos momentos olímpicos excitantes, pero si sólo resultan en consignas patrioteras por un país sobre otro son mortíferas para la clase trabajadora internacional y llevan directamente a los planes de los gobernantes de guerras más amplias y más explotación capitalista. Una mejor competencia para los trabajadores es la lucha a largo plazo del Partido Laboral Progresista para eliminar el sistema de ganancias y sus guerras imperialistas, haciendo la revolución comunista.
BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2 de Sept. Por cinco semanas los obreros de neumáticos en las tres grandes plantas Firestone-Bridgestone, Pirelli y Fate han estado luchando por una aumento salarial de 35% (su salario mensual promedio de 1600 pesos o unos US$517 dólares sólo alcanza para la mitad de la canasta familiar), por la restitución de 200 obreros despedidos y contra las horrorosas condiciones de trabajo, y muchos obreros lesionados son obligados a seguir en sus labores. Además se enfrentan a la colaboración del vendeobreros Pedro Wasiejko con los patrones y el Ministerio del Trabajo.
El 24 de julio los obreros hicieron huelga de 48 horas y 200 fueron despedidos. El Ministro del Trabajo declaró un período de "conciliación" pero las empresas no cedieron ante las demandas de los obreros, así que se hizo otra huelga el 14 de agosto.
El líder sindical intentó dividir a los trabajadores de sus compañeros despedidos, prohibiéndoles la entrada a las plantas de Firestone y Pirelli, y luego hizo un trato con las empresas por un aumento salarial menor que la demanda original para dividir a los dos grupos de obreros. Cuando los obreros retornaron a la planta de Fate, les esperaban 200 policías, 40 de ellos montados y un camión hidrante antimotines, para registrar los documentos de cada obrero. Pero los obreros rehusaron vender sus compañeros despedidos.
De nuevo, vemos cómo las empresas multinacionales, el Estado y los vendeobreros se unen para imponer la dictadura patronal contra los obreros en pie de lucha. Esa es la esencia del capitalismo.
Con la participación de camaradas provenientes de Francia. Ciudadanos del estado español e inmigrantes oriundos de Brasil, Perú, El Salvador, Colombia y otros países, realizamos una escuela comunista internacional del PLP en una ciudad de España. Un compañero de Brasil provocó una buena discusión cuando dijo que en su país se quiere hacer creer que sólo hay dos clases "la clase alta y la clase media". Eso abrió una discusión sobre cómo el capitalismo mundialmente quiere tapar la realidad de la lucha de clases entre las dos únicas clases que existen en el mundo: los trabajadores y sus explotadores, la clase capitalista. so y la clase media". Así empezamos una discusión muy buena en la que la base principal era la lucha de clases, hablamos sobre cuáles son las clases que realmente existen en el sistema capitalista, y cómo la solución a esta contradicción fundamental de la sociedad es la lucha por el comunismo. Informaremos más sobre esta escuela en una carta futura.
Camarada en algún lugar de España
Participé en la manifestación en Berwyn Heights, Maryland, cerca de la universidad de Maryland en el condado de Prince George. Más de 100 personas de la universidad y el barrio se dieron cita para protestar por esta última víctima de la policía del condado ¡el alcalde!
El 29 de julio, un equipo de policía especial SWAT de la oficina del Sheriff rompieron las puertas de la casa del alcalde, asesinaron a sus perros, esposaron al alcalde y su suegra y los interrogaron por 90 minutos junto a los cuerpos ensangrentados de sus perros que yacían en la sala. Según la policía estaban rastreando un envío de drogas (30 libras de marihuana).
Llegué a la manifestación con un cargamento de DESAFIOS y una pancarta que leía: "Castigo para los asesinos de Ronnie White, Alto al terror policial" relacionando este ultimo episodio de terror policial con el linchamiento de Ronnie White, un joven negro asesinado en su celda, quien había sido detenido por sospecharse que había asesinado a un policía (Ver DESAFIO, 30 Julio).
Me encontré con diez estudiantes de la Universidad que habían organizado una manifestación contra la policía de Berwyn Heights. Estaban ansiosos por leer nuestro periódico comunista y querían organizar una manifestación más grande contra la brutalidad policial en las oficinas Ejecutivas del Condado. Unos días después dos de los lideres se reunieron con la organización Peoples Coalition for Police Accountability (PCPA) para discutir el uso del terror estatal para controlar a los trabajadores y como luchar por un mejor sistema y la campaña contra la brutalidad racista policial.
Mucha gente comentaba sobre la pancarta y la conexión entre los dos ataques. Un anciano blanco dijo que él solía ser un "hombre que creía en la ley y el orden", pero después de ver a un morador esposado y "tasered" (usar la pistola de descarga eléctrica para detener a alguien) e insultado con comentarios racistas, había cambiado de parecer. Algunos moradores parecían sentir mas pena por los perros que por la docena de trabajadores, casi todos negros y latinos, brutalizados por la policía por décadas.
Las respuestas de estos trabajadores blancos y negros a estos ataques nos crean el camino para revitalizar la lucha multirracial contra la brutalidad policial en el condado. Conforme la crisis económica del sistema capitalista crece, la brutalidad policial también crece; ya que la clase dominante trata de intimidar y controlar a los trabajadores que se encuentran cada vez mas enojados por el deterioro de su calidad de vida.
¡Este es el momento de luchar!
Organizador Rojo
Soy uno de los participantes internacionales en el Proyecto de Verano de L.A. Cuando vamos a volantear a las fábricas los trabajadores nos preguntan: ¿Por qué son comunistas? ¿Por qué luchan por esto si ustedes son estudiantes? Respondemos a sus inquietudes mencionando el poder que tienen como clase trabajadora para parar los medios de producción. Es ahí cuando trabajadores se ven interesados en nuestra línea, y nos dicen que sí, los patrones les roban, y que se tiene que acabar este sistema de explotación.
También hemos participado en manifestaciones contra el racismo, la explotación hacia la clase trabajadora, y estuvo muy interesante, muchos trabajadores se nos acercaban a pedirnos volantes. Con estas actividades hemos logrado que muchos trabajadores leyeran nuestra literatura, y pudimos establecer conversación con muchos de ellos.
También hemos participado en diferentes grupos de estudio, hemos aprendido a relacionar la dialéctica con nuestras vidas, de cómo hacer crecer las redes de DESAFIO, como ganar personas a que juntos luchemos por el comunismo. También hemos discutido acerca de economía política y nos hemos dado cuenta através de las historias de algunos camaradas la represión que existe por partes de los patrones en diferentes partes del mundo. He visto la importancia que existe en hacer trabajo en las fábricas, hacer una alianza entre trabajadores, estudiantes y soldados. Este proyecto me ha motivado aun más a seguir luchando por el comunismo junto a la clase trabajadora internacional.
Joven Camarada de El Salvador
"Ya tengo el periódico," dijo un obrero de Boeing en Long Beach, Calif., al salir del parqueadero, "pero sólo quería decirles gracias por venir".
Durante el cambio de turno en esta fábrica de aviones militares, estudiantes y maestros del Proyecto de Verano distribuyeron 120 copias del DESAFIO y 500 volantes, se reimprimió el artículo del DESAFIO "La pelea Inter-imperialista pone las Bases para la Pelea por el convenio sindical de Boeing". Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, afro-americanos, latinos, asiáticos y blancos, todos tomaron la literatura. Ellos estaban especialmente interesados en el artículo ya que este había sido escrito por trabajadores de Seattle.
Otro obrero salió de su carro para decirnos que los patrones de su sección habían tenido una reunión esa mañana "para decirnos mentiras acerca de la pelea por el contrato". El obrero pensaba que estaban tratando de usar a los trabajadores de SoCal Boeing como esquiroles para presionar a los trabajadores de Boeing en el norte para que acepten los términos patronales.
Un obrero tomó un poco de volantes para llevarlos y distribuirlos adentro de la planta"Yo soy el de adentro", dijo. Más tarde vino y dijo, "Ya os conecté con los otros".
Un voluntario le dio el periódico a otro obrero como "un periódico comunista" y él lo tomó con mucho entusiasmo. Esto los llevó a una buena conversación sobre el racismo, explotación y organizarse y luchar. El voluntario le preguntó, "¿Tienes un amigo que piense como tú y que le podría gustar el periódico?". Cuando el obrero contestó que sí, el voluntario le pregunto nuevamente, "¿Cuantos amigos como esos tienes?". El obrero tomó 5
DESAFIOS y dio su información para mantenerse en contacto con el Partido.
Las conversaciones eran difíciles, ya que muchos salen en sus carros y también por lo que dijo un voluntario"estos trabajadores se miran más cansados que cualquier otro trabajador que he visto". Nadie fue hostil o incluso no amigable. Un estudiante, que por primera volanteaba una planta como esta dijo que era "muy buena práctica", pero también dijo que una discusión del volante antes de venir a repartirlo nos hubiera preparado para mejores conversaciones.
Este fue un modesto, pero inspirativo ejemplo de como el PLP puede unir a trabajadores alrededor del periódico y nuestro Partido. Debido al volante y trabajo de los del Proyecto de Verano, los trabajadores de SoCal Boeing ahora tienen más conexión con los trabajadores de Boeing en Seattle.
Vamos a tratar que esta conexión sea más fuerte, visitando más seguido esta planta de Boeing, poniendo mucha atención a los contactos y haciendo nuevos, y construyendo lazos con los trabajadores anti-capitalistas que están leyendo nuestra literatura. Vamos a tratar de ganar algunos a unirse al PLP y construirlo "desde adentro".
Voluntario Proyecto de Verano
Además del trabajo político que hacemos en el Proyecto de Verano en Los Ángeles, también reímos, amamos y por que no! lloramos Comparto en este párrafo lo que una familia Internacional Comunista provoca, esto después de un día de actividades en el Proyecto de Verano y haber presentado el como ingresé al PLP y el trabajo realizado en un área de México, frente a un grupo de camaradas Comunistas Internacionales: dedicado para la Clase Trabajadora Internacional. "A muchos no los conozco, pero se que tienen mucho más similitudes conmigo que diferencias, aun no se si me siento feliz, es decir, ¿debo de sentirme feliz?, ahora los veo de frente, toda una familia, una familia llena de diferentes estructuras, tamaños, colores, formas, pero todos estamos aquí y mi corazón palpita, se emociona, ¿serán nervios? o ¿qué es?, ¿es felicidad?, ¿la felicidad se quiere o se necesita? me siento orgullosa, ¿eso es felicidad? Pienso que si, es parte de la felicidad, siento que los quiero, pero ¿por qué siento que los quiero?, mi corazón palpita mucho más fuerte, ahora puedo decir mi clase, mi vida, mi Partido Comunista, soy PLP, soy Comunista "
Joven Comunista de México
El artículo sobre Lincoln (DESAFIO, 3/9), aunque no incierto, carece de rigor histórico. Lincoln claramente era un racista y anti-indígena (de hecho, cuando movilizaba las tropas unionistas tuvo que enviar muchos de esos soldados a combatir los indígenas en el Oeste) y hubiera permitido que la esclavitud permaneciese intacta (aunque se oponía a su expansión), si la Unión sería reservada.
El artículo revela cosas sobre Lincoln que aparentan ser personales. Pero más importante, se oponía a la expansión de la esclavitud porque apoyaba la expansión de la industrialización y del trabajo asalariado. Sin embargo, políticamente se hallaba en el centro del Partido Republicano, quizás bordeando en la derecha. Durante la Guerra Civil, los republicanos radicales, que se oponían a toda forma de esclavitud, comenzaban a usar su poder y para fines de la guerra se convirtieron en la fuerza dominante de ese partido.
Lincoln seguía siendo un moderado hasta que fue asesinado. Sus planes para "reconstrucción" hubiera dejado intacta a la burguesía sureña pero sin la esclavitud. Los planes de Lincoln para la gente negra las hubieran dejado a merced de sus antiguos amos esclavistas. Claramente, eso era una posición racista. Aunque a la larga la "reconstrucción radical" no logró cambiar las relaciones entre negros y blancos, sus programas iban más lejos en lidiar con las cuestiones de la élite gobernante sureña y el racismo.
El artículo no da ningún trasfondo histórico, y hasta el titular es incorrecto, ya que Lincoln no era pro-esclavista. Era racista y su posición ante la esclavitud era primariamente contra su expansión, y mantener unida a la Unión. El expandir el capitalismo industrial, especialmente en el Oeste de EEUU, era su gran meta.
DESAFIO debe tener más cuidado en lidiar con asuntos históricos. La verdadera historia de los gobernantes de EEUU no necesita exageración para ser condenada y tirada al basurero de la historia.
PM, Maestro de Historia
En un DESAFIO reciente, Carbón Rojo (RC) insistía que los trabajadores deberían tener el derecho a la huelga para protestar la política del "gobierno" en una sociedad comunista. En vez de prohibir las huelgas, dice RC, "¿No deberíamos tener mas fe en los trabajadores? ¿No deberíamos tener más confianza en el poder de las ideas comunistas?" RC agrega que las huelgas son necesarias, especial-mente para proteger la seguridad en el trabajo.
Bajo el capitalismo una huelga (en contra de condiciones inseguras, por ejemplo) es una de las armas de los trabajadores contra los explotadores racistas y sexistas del capitalismo. En una sociedad comunista la seguridad será la primera consideración en cualquier trabajo mientras que los riesgos y las emergencias serán compartidos por igual, no como en el capitalismo que las ganancias y la clase privilegiada son primero.
Si los trabajadores se van a la huelga en una sociedad comunista, eso significaría que ellos ven que el liderato obrero del partido comunista se ha convertido en enemigo de clase al igual que los capitalistas. Argumentar que las huelgas son necesarias bajo el comunismo indica la falta de confianza en las ideas comunistas al insinuar que la clase obrera no debe confiar o necesita al Partido.
Debido al desarrollo económico y político desigual (una quinta parte de la población más rica del mundo se aprovecha del 86% del con-sumo privado, mientras que la quita parte más pobre solo aprovecha el 1.3%) algunos sectores minoritarios de la clase trabajadora podrán sentir que ellos tienen necesidades que están en contradicción con aquellas de la mayoría. En esos casos, el compromiso del PL al igualitarismo e internacionalismo debe prevalecer sobre las ideas egoístas, nacionalistas y racistas.
Muchas luchas, grandes y pequeñas, y a veces guerras, podrán suceder por esto. Si el comunismo debe prevalecer el Partido debe dar un liderato fuerte y con principios a la clase trabajadora. Esto no significa que la clase trabajadora será enajenada del poder político porque las ideas obreras y el liderato serán buscados constantemente y desarrollados por el Partido hasta que, eventualmente, todos se conviertan en organizadores comunistas.
Espero que el camarada RC le pregunte a su camarada en el Partido sobre la posibilidad de entrar a un grupo de estudio en donde se discutan la relación de los trabajadores con el Partido.
Un camarada