Desafio

DESAFIO 18 de junio de 2008


Redadas Fascistas contra Inmigrantes Son Ataques contra Todos los Trabajadores

Patrones Liberales Usan McClellan para Emboscar a McCain

Ayudando A Los Liberales Imperialistas Que Buscan Ejercito Mas Grande Para Guerras Mas Amplias

‘Cuarteles’ Obama Principal Beneficiario Del Libro De Mcclellan

Trabajo Esclavista en Prisiones: Fascismo Estilo USA

Jóvenes Baltimore Luchan por Fondos para Empleos

Estudiantes Chile Azotan Privatización de Educación y Ocupan Escuelas

México: Maestros contra ‘Reforma’ Patronal que Acabará Pensiones, Recortará Servicios Vitales

El Fascismo de la Realidad Mercado Golpea Huelguistas Axle, Recorta Salarios por Mitad

‘Guerra contra SIDA’ Necesita Guerra contra el Capitalismo

Patrones México Batallan por PEMEX Mientras que Pobreza Extrema Azota Trabajadores

Gobiernos Francia Aprieta contra Lucha Trabajadores

Gobierno Francia Restringe a Inmigrantes Indocumentados

PLP Desenmascara Falsa Izquierda, Vendeobreros Pakistán

Nueva York: Juventud Mantiene Impulso 1ro de Mayo

Colombia: El Imperio USA-Paramilitar Contraataca

¿Sufrimos de Verdad una Epidemia de Obesidad?

CARTAS

Política PLP Brilla el 1ro de Mayo en Colombia

Decreto ‘Democrático’ Roba a Campesinos Perú

Veteranos Guerrilla El Salvador ¡Unanse al PLP!

Motines contra Conscripción Militar Durante Guerra Civil EEUU Fueron Ataques Racistas contra la Gente Negra


Redadas Fascistas contra Inmigrantes Son Ataques contra Todos los Trabajadores

En Alemania primero vinieron por los comunistas,
Y no dije nada porque no era comunista.
Luego vinieron por los judíos,
Y no dije nada porque no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas,
y no dije nada porque no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos,
y nada dije porque era protestante.
Entonces vinieron por mí —
y para entonces no quedaba nadie que dijese algo.

POSTVILLE, IOWA, 29 de Mayo — Lo anterior por el pastor antinazi Martin Niemöller está bien relacionado al ataque por la policía de inmigración (ICE) de Seguridad Interna contra trabajadores indocumentados. El diario Des Moines Register (12/5) reportó: "Luego de meses de planificación, la redada del lunes involucró 16 agencias locales, estatales y federales, encabezadas por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE)". La mayor redada anti-inmigrante en un lugar de trabajo en la historia de EEUU arrestó 389 trabajadores — mayormente de Guatemala y México— en pocos minutos en la empacadora de carne kosher Agriprocessors. Los arrestados fueron apretujados en autobuses e internados en los terrenos de una feria ganadera, como a 80 millas de donde ocurrió la redada. Allí fueron metidos en un campamento, rodeado por una verja de alambre, vigilados por tres días por oficiales armados de inmigración hasta que fueron enviados a cárceles por todo Iowa.

Casi 300 se declararon culpables de cargos reducidos de fraude de documentos y servirán cortar condenas antes de ser deportados mientras que otros esperan deportación inmediata o han sido dejados en libertad por compasión. La aparición de docenas de autobuses, helicópteros policías locales, estatales y de ICE fuertemente armados parecía una escena tomada de una película sobre la era nazi. Y la meta es la misma: aterrorizar a los trabajadores.

Rosa, de 40 años de edad y madre de dos niños, trabajaba esa mañana en el piso de matadero cuando escuchó gritos de "viene La Migra", advirtiendo que los agentes rodeaban la planta, y vio como sus amigo/as dejaban sus herramientas y corrían. Ella se metió en un congelador y se escondió entre los pollos muertos sentada sola en el frío por varios minutos, pensando que todo había terminado. Pero fue arrestada y retornada a México sin nada. Sus planes para una mejor vida no se realizaron.

La planta, que produce productos kosher y no-kosher, ya era infernal para sus trabajadores, pagando por debajo del salario mínimo estatal de US$7.25 por hora, La investigación de ICE mostró abusos como el de un supervisor que tapó con cinta a los ojos de un trabajador y le pegó con un gancho de carne.

Pero esa no fue la meta principal de la redada. La compañía no ha sido acusada de nada, aunque por años ha sido acusada de muchas violaciones de salud. Poco ha cambiado desde que Upton Sinclair escribió su novela "La Jungla", desenmascarando las horrorosas condiciones en la industria de la carne de Chicago y todo el centro de EEUU en los años del 1920.

La meta de la redada, y muchas otras ocurren a nivel nacional, no es verdad para arrestar a los "culpables" de "robo de identidad". La verdadera meta es de aterrorizar a los trabajadores indocumentados y a todos los trabajadores, para que laboren por menos y menos, produciendo así crecientes superganancias para un sistema capitalista desesperados para pagar por sus guerras y crisis económica.Este ataque fascistoide ocurre junto al creciente apresamiento de trabajadores en general (ver artículo sobre el creciente sistema carcelario de EEUU, pág. 2).

El diario Nuevo Herald de Miami reportó (28/5) que la cárcel en Del Verde, está llena de indocumentados, pero que eso no ha detenido la entrada por la frontera de esos inmigrantes. Esta y otras cárceles por todo el Suroeste son muy lucrativas para las compañías privadas que las administran. La frontera también está militarizada al poner en operación los gobernantes de EEUU-México su Plan México, bajo el manto de "combatir los carteles de la droga", y así militarizan a toda la región.

La esencia de la declaración de hace 60 años por el pastor Niemöller es que todos los trabajadores y sus aliados deben oponerse a estos crecientes ataques fascistas. Nosotros en el PLP organizamos exactamente eso, sin importar fronteras. ¡Unetenos!

Patrones Liberales Usan McClellan para Emboscar a McCain

El ala liberal imperialista de los USAcapitalistas tenía dos motivos principales cuando publicó el libro de Scott McClellan, el ex-secretario de prensa de Bush, titulado "Lo Que Sucedió: Adentro de la Casa Blanca de Bush y la Cultura de Engaño de Washington". Primeramente, al "revelar" que la administración basó su invasión a Irak en mentiras no existían armas de destrucción masiva (ADM), ni lazos entre Saddam Hussein y bin Laden/11-9, ni tampoco EEUU fue recibido como "libertador" por los iraquíes— el ex-secretario de prensa de Bush daña los prospectos electorales de McCain, el clon de Bush. El diario New York Times (1/6/08) dice que es "la pesadilla McClellan de McCain". El liberal diario Independiente de Gran Bretaña (30/5/08) alegremente se pregunta, "¿Le habrá regalado McClellan la victoria a Obama?"

Segundo, desacreditando aún más a Bush y su pandilla por exagerar las inexistentes ADM de Hussein, ayuda a prevenir que lancen un ataque unilateral en contra de Irán antes de que salgan de sus puestos (aunque la posibilidad todavía existe). La facción liberal de los gobernantes de EEUU sabe que enfrentarse a Irán va a requerir mucho más que los misiles y bombas que la pandilla de Bush parece estar tentado a usar. Recordando la fuerza multinacional de 750 mil soldados que pudieron conformar para la invasión de Irak en 1991, los liberales obligan a Bush & Cía. a trabajar por medio de la Naciones Unidas. El New York Times en su editorial (2/6/08) dice: "Después de haber ocupado el asiento trasero por mucho tiempo, mientras la administración de Bush públicamente desafiaba el programa nuclear de Irán, la semana pasada los inspectores de la ONU se sentaron en el asiento del conductor, demandando que Teherán muestre sinceramente cualquier progreso que haya logrado en la construcción de una bomba….

Los USAmericanos le han pasado el timón sobre la confrontación con Irán. Después de desafiar los esfuerzos atómicos de Irán con todo desde cruzadas diplomáticas a muestras de fuerza militar, los USAmericanos se echaron para atrás el año pasado, basados en los nuevos descubrimientos de sus servicios de inteligencia de que Teherán había suspendido el trabajo en el diseño de armas nucleares a finales de 2003. Ahora en los últimos días del segundo periodo de la presidencia de Bush, les seria difícil — política, diplomática y militarmente a ellos tratar de presionar para una nueva confrontación".

Ayudando A Los Liberales Imperialistas Que Buscan Ejercito Mas Grande Para Guerras Mas Amplias

El traidor de McClellan ayudó para que Bush lanzará su guerra "barata" y Rumsfeld su invasión de alta tecnología de "asombro y pavor" que fracasaron en ganar la guerra pero lograron asesinar a un millón de iraquíes. Sin embargo, McClellan ahora sirve al más poderoso campo multilateral de los USApatrones. Su libro, en la lista de los más vendidos, es el resultado de un año de colaboración cercana con Peter Osnos, editor de la prensa Public Affairs y miembro veterano del Century Fund, un centro de pensamiento teórico liberal de la clase dominante. Un estudio reciente del Century Fund, "El Deslizamiento de EEUU de Liderazgo a Aislamiento", culpa el actual fiasco de Irak en "demasiadas pocas tropas de infantería" y en "el abandono por los EEUU de la seguridad colectiva por una agenda unilateral". Concluye, "En los próximos años, los lideres políticos de los EEUU van a tener, con casi toda seguridad, que ajustar sus estilos y aspiraciones de liderazgo mundial a las reglas internacionales del juego que las Naciones Unidas encarnan" – aunque, de nuevo, eso depende de lo que los USAgobernantes crean que puedan, por si solos, salirse con las suyas. El liderazgo global de los EEUU — es decir, su dominio imperialista, con sus socios menores de aliados — es también la meta de otro de los recientes promotores de McClellan, el multimillonario estafador monetario, arreglador de elecciones, aliado de Rockefeller y "filántropo" liberal George Soros. Osnos logró su gran comienzo como oficial de la organización Human Rights Watch (Vigilando Los Derechos Humanos) de Soros y ha publicado seis libros de Soros por medio de Public Affairs. Después de comprar votos en una serie de "revoluciones" electoreras anti-rusas y pro-EEUU en Europa Oriental, Soros ahora clama por que los EEUU encabece una acción militar multinacional en contra de la influencia china en Darfur.

Otro promotor liberal de McClellan es el vitalicio criminal de guerra Richard Holbrooke, vicepresidente de Perseus Investors, la empresa dueña de Public Affairs. Holbrooke fue ayudante del embajador Henry Cabot Lodge en la guerra genocida de EEUU contra Vietnam durante los años del 1960 y en los 1990 asesoró el bombardeó de Bill Clinton a Bosnia y Kosovo. Un partidario nominal de Hillary Clinton, Holbrooke recientemente se subió a la carroza de Obama al conceder su nominación en un debate el 26 de mayo en Toronto.

McClellan no ha abandonó el barco solo. Mark, su hermano mayor, también otro Republicano de hueso colorado, se adhirió a los liberales el año pasado. Como jefe de Medicare/Medicaid hasta el 2006, convirtió a estas agencias en fábricas de cheques en blanco para las gigantescas compañías farmacéuticas. Hoy, Mark McClellan dirige un programa en el liberal Brookings Institution que estudia las maneras de cómo poner el cuidado médico bajo control federal y subordinar las ganancias de las compañías farmacéuticas a la agenda de guerras más grandes de los gobernantes. El cambio oportunista de bando de los McClellans refleja el esfuerzo incesante de parte del ala imperialista de ganar una base tan amplia como le sea posible a su causa. Las venideras elecciones son, por su puesto, su enfoque principal.

‘Cuarteles’ Obama Principal Beneficiario Del Libro De Mcclellan

Lo que Scott McClellan delató en su libro sobre Irak ayuda principalmente a Barack Obama. Aprovechando hipócritamente el sentimiento antibélico ampliamente difundido, Obama propone una salida de Irak. Pero su agenda demanda 92 mil nuevas tropas hacia la meta de construir "el mejor ejército del mundo…el mejor preparado para enfrentar las amenazas del siglo 21". (Sitio Web Obama 2008) Votando por Obama como candidato anti-bélico seria un grave error político. Votando por cualquier candidato, de hecho, no sirve para nada.

La solución a las interminables guerras de los capitalistas, y sus incesantes esfuerzos por engañarnos para que los apoyemos, yace afuera de su estéril proceso electoral. Yace en construir un partido comunista dedicado a la lucha a largo plazo por derrocar el asesino sistema de ganancias.

Trabajo Esclavista en Prisiones: Fascismo Estilo USA

"la ley. La esclavitud existía hace 400 años y la de hoy son la misma cosa, pero con un nombre Nuevo. Se ganan millones y millones de dólares esclavizando a negros, blancos pobres y a otros gente que ni siquiera sabe que se les fabrica expedientes"

(cita de Ruchell Magee, prisionero politico)

Èste "país de las grandes oportunidades" hoy se jacta de una población carcelaria de casi 2.4 millones, la mayor de cualquier país del mundo, ¾ de millón más que la de China, con cuatro veces el número de habitantes. Tan sólo California tiene más de 160,000 reos — más que Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Holanda COMBINADOS. Estos cinco países tienen una población total 11 veces la de California, y no son menos racistas que EEUU pero tienen una política diferente sobre cómo tratar los que comenten crímenes no violentos. Según el Departamento de Justicia de EEUU, hasta este año, 7 millones de personas están en prisión, en libertad condicional o bajo palabra. Eso significa que 1 de cada 32 estadounidense está dentro del sistema judicial (http://www.usdoj.gov) Setenta por ciento de todos los presos en EEUU son negros y latinos.

Este apresamiento masivo de millones es parte de los esfuerzos por los gobernantes de EEUU de controlar a la clase trabajadora, y especialmente al potencial de rebelión de los más oprimidos, los trabajadores negros y latinos. Ocurre en el contexto de la eliminación casi total del welfare (bienestar social) bajo el gobierno de Clinton — cuando ocurrió el gran salto en población carcelaria y los recortes de salarios y empleos de todos los trabajadores. Frente a una recrudecida crisis económica y creciente rivalidad inter-imperialista por los abastecimientos energéticos, los gobernantes de EEUU deben imponer un fuerte control social sobre los trabajadores de EEUU e intentar ganarlos a apoyar — o por lo menos no enfrentar — la creciente explotación capitalista, un racismo aún más intenso y preparaciones para guerras más amplias. Como el hermano Ruchel Magee (citado al principio) dice: la esclavitud de hoy — de la cual es una parte este encarcelamiento masivo en los campos de concentración al estilo USA (y la amenaza que esto representa para millones más) — y tiene un nombre: fascismo.

Historia Del Trabajo En Prisiones

El trabajo por prisioneros tiene su raíz en la esclavitud. Luego de la Guerra Civil de 1861-65, se introdujo un sistema de "alquilar prisioneros" para seguir con el trabajo esclavista. Esclavos libres fueron acusados de no cumplir con su trabajo como aparceros (cultivando la tierra de otro a cambio de parte de la cosecha) o robos pequeños — que casi nunca eran probados — y luego eran "alquilados" para recoger algodón, trabajar en minas y construir las vías ferroívaríos. Desde el 1870 hasta el 1910, 88% de los reos alquilados en Georgia eran negros. En Alabama, 93% de los mineros "alquilados" eran negros. En Mississippi, una enorme granja-carcel similar a una antigua plantación de esclavos reemplazó el sistema de alquilar reos. La infame plantación Parchman existió hasta el 1972.

Rehabilitación Capitalista….O Explotación

El trabajo de presos es una mina de oro para los patrones: cero huelga, sindicato o beneficios médicos, ningún beneficio para los trabajadores. Esta es una de las razones principales por las cuales existe tan alto número de presos en EEUU. Por lo menos, 37 estados han legalizado la contratación de trabajo de presos por corporaciones privadas que realizan sus operaciones dentro de prisiones estatales. Estas compañías contienen la crema ynata de las corporaciones de EEUU: IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T Wireless, Texas Instrument, Dell, Compaq, Honeywell, Hewlett-Packard, Nortel, Lucent Technologies, 3Com, Intel, Northern Telecom, TWA, Nordstrom’s, Revlon, Macy’s, Pierre Cardin, Target Stores y muchos más. Todos estos negocios logran ganancias extraordinarias del auge económico generado por el trabajo de presos. Sólo entre el 1980 y el 1994, esas ganancias subieron desde US$392 millones a US$1310 millones. Los reos en penitenciarias estatales generalmente reciben el salario mínimo por su trabajo, pero en Colorado se les paga 2 dólares por hora, bien por debajo del mínimo. Y en prisiones controladas por empresas privadas, reciben tan poco 17 ctvs de dólar por hora por un máximo de seis horas de trabajo diario, o como 20 dlrs al mes. La prisión privada que más paga es la CCA (Correctional Corporation of America) en Tenesí — cuyos presos reciben 50 ctvs por hora por lo que llaman "puestos para gente altamente especializada". Es por eso que los reos en cárceles federales se consideran dichosos, porque ganan hasta US$1.25 la hora, ocho horas al día, y a veces se les paga horas extras.

Prisones Privadas

El auge de privatización de prisiones comenzó en los años del 1980, bajo el gobierno de Reagan y Papá Bush, pero llegó a su cima bajo el gobierno de Clinton, cuando las acciones de Wall Street se vendían como pan caliente. Los recortes de Clinton en la fuerza laboral federal hizo que el Departamento de Justicia hiciese contratos con corporaciones de prisiones privadas para encarcelar a inmigrantes indocumentados y reos de alta seguridad. Las prisiones privadas son el principal negocio en el complejo industrial-carcelario. Como 18 corporaciones tienen 10,000 presos en 27 estados. Las mayores son CCA y Wackenhut, que juntas controlan el 75%. Las prisiones privadas reciben pagos garantizados por cada preso, independiente del costo de mantener cada preso.

En prisiones privadas, los reos podrían ver sus condenas reducidas por "buena conducta" pero por cualquier infracción, se añaden 30 días, aumentando las ganancias para CCA. Según un estudio de las prisiones de Nuevo México, reos de CCA perdieron "tiempo por buena conducta" a una tasa ocho veces más alta que en prisiones estatales.

Los gobernantes se hallan metidos en otra situación arriesgada: estos mismos trabajadores que oprimen tan salvajemente se hallan entre los mismos trabajadores que los gobernantes necesitan armar para servir sus metas imperialistas. Una razón por la cual los patrones necesitan a alguien como Obama es exactamente para ganar a los trabajadores y juventud negra (ahora renuente a meterse al ejército) es para que peleen en las muchas guerras imperialistas requeridas para frenar los rivales de EEUU en el Medio Oriente y el resto del mundo. Estos trabajadores y jóvenes pueden ser ganados al futuro ejército rojo de la clase trabajadora. Un papel clave de nuestro partido es de crear conciencia revolucionaria e internacionalista entre los trabajadores negros y latinos, y todos los trabajadores, para que la guerra imperialista pueda ser convertida en una guerra de clase por el comunista y para dar fin al racismo.

Prisiones De EEUU Y Trabajadores Negros

En los EEUU, la gente negra representa 13% de la población, pero constituye la mitad de los presos en todo el país. Una decima parte de todos los hombres negros entre 20 y 35 años están encarcelados o bajo el sistema judicial: los trabajadores negros son ecncarcelados a 8 veces la tasa de los blancos.

El efecto para las comunidades negras es catastrófica: uno de cada tres hombres afronorteamericanos en sus 30 y tantos años de edad ahora tiene un historial de prisión, igual que casi dos tercios de todos los jóvenes negros que abandonan sus estudios secundarios. Estas cifras y tasas son incomparablemente mayores que cualquiera cantidad lograda en el cima de la era de Jim Crow (segregación racial en el Sur de EEUU).

El número de jóvenes negros sin empleos ha crecido sin cesar, con sólo una ligera pausa durante la búrbuja económica de fines de los años del 1990. En el 2000, 65% de los jóvenes que abandonaron sus estudios secundarios se hallaban desempleados en sus 20 y tantos años de edad — o sea, incapaces de hallar trabajo, no buscando empleo o encarcelado. Para el 2004. la porción había crecido a 72% comparado a 34% de los blancos que terminaron secundaria.

Hasta cuando se incluyen graduados de secundaria, la mitad de los hombres negros en sus 20 años estaban desempleados en el 2004, más alto que el 46% en el 2000. Las tasas de encarcelamiento subieron en los años del 1990 y llegaron a alzas históricas en los pasados años.

En 1995, 16% de los hombres negros que no habían ido a la universidad Etaba en una cárcel o prisión; para el 2004, 21% estaba encarcelado. Para la edad de 30 y tantos años, 6 de 10 hombres negros que habían abandonado sus estudios de secundaria habían pasado algún tiempo preso.

La mayoría de los estados con una población carcelaria mayormente negra son del Sur donde la mano de obra carcelaria barata ayuda a mantener bajos los salarios de las crecientes industrias básicas como automotriz, acero, etc., que son cada vez más claves para el complejo militar-industrial de la maquinaria bélica de EEUU.

Sin embargo, Maryland, no considerado como un "estado sureño", tiene el porcentaje más alto de presos negros — 77%. Pero Wisconsin, con una diminuta población negra de 6%, tiene una población carcelaria negra de 48%. Y Mississippi, el estado con la mayor población negra, 36% del total, tiene una población de presos negros de 75%.

Jóvenes Baltimore Luchan por Fondos para Empleos

Baltimore, MD, 2 de junio — El 30 de mayo, estudiantes, maestros y promotores de educación se reunieron en el anfiteatro Inner Harbor para protestar contra la alcaldesa Sheila Dixon por no destinar US$3 millones para entrenamiento-trabajo para 750 ó 1,000 jóvenes a través de las redes de ‘Peer 2 Peer’ (P2P). P2P, una coalición de aproximadamente 20 grupos de jóvenes locales, organizó la protesta. Luego marcharon a la plaza Legg Mason y anunciaron una huelga de hambre, comenzando esa noche. Los manifestantes gritaron consignas y dieron discursos sobre la educación, seguido de una sesión de micrófono abierto presentando canciones y poesía con conciencia.

P2P ha estado involucrado en actividades que van desde mesas de trabajo a acampar en la noche frente a la alcaldía para demandar esos fondos. "Es repugnante que la ciudad no quiera dar $3 millones a jóvenes que harían trabajos positivos", dijo un maestro público. "Cuando la ciudad era predominantemente blanca, cerca del 20% al 40% del presupuesto de la ciudad iba a la educación. Ahora que la población estudiantil de la ciudad es 90% afro-americana, el presupuesto sólo destina el 11% a la educación, esto es un enorme recorte racista, que afecta a todos los estudiantes, sin importar su raza".

El ayuntamiento (consejo) de la ciudad votó 11 a 3 en contra de proveer los fondos para P2P. Muchos especulan que la presión de la alcaldesa Dixon llevó a la votación negativa.

Hace dos semanas, cuando la coalición comenzó un campamento de cuatro días frente a la alcaldía, Dixon llegó y les dijo a los jóvenes que deberían buscar trabajo en las tiendas Target. Pero P2P busca fondos para programas como dar clases particulares y enseñanza, para que a los jóvenes se les pague por enseñar a otros en destrezas como algebra, debates y producción de videos.

"Target no es una comparación a P2P", dijo una organizadora de P2P, ni tampoco P2P es un programa de después de escuela o programa de verano, como la mal presentan la prensa patronal. Es un programa de todo el año designado a crear trabajos y preparar jóvenes en carreras prácticas de la economía.

Los US$3 millones saldrían de los intereses ganados anualmente, de los $88 millones del fondo de emergencia de la ciudad, ni tan siquiera del fondo mismo, como lo pone la prensa patronal. "La situación de los jóvenes en Baltimore es definitivamente una emergencia", declaró un joven líder del P2P.

Una excusa para por negar los fondos es "una economía débil", sin embargo la ciudad planea construir áreas turísticas como el muelle.

Al terminar el evento, los huelguistas de hambre fueron transportados a una iglesia donde dan alberge durante la noche.

Los jóvenes creen que la huelga de hambre es necesaria para obtener sus metas, con planes de no terminarla hasta que la alcaldesa y el ayuntamiento les otorguen los fondos.

El PLP aplaude el compromiso de los huelguistas de hambre y todos sus partidarios, pero vemos las limitaciones de huelgas de hambre, que por lo general buscan avergonzar a los gobernantes. Los gobernantes no tienen vergüenza, por todo el mundo el capitalismo mata de hambre a millones.

Los activistas de P2P elevaron la lucha trayendo muchos partidarios a la Noche con la Alcaldesa, que ella había promovido como una oportunidad para jóvenes y adultos pra hablar sobre como resolver los problemas en varios vecindarios. La mayoría de los participantes eran partidarios del P2P, quienes hablaron con mucha fuerza, esencialmente tomando el liderato de los politiqueros.

A un punto la alcaldesa tomó el micrófono a la fuerza para defenderse y acusar a partidarios adultos de P2P de engañar a los jóvenes. Ella recibió unos cuantos aplausos de cortesía, comparado a los constantes aplausos a los oradores de P2P, a la ovación para los huelguistas de hambre y un poderoso aplauso apoyando los US$3 millones para los empleos de los jóvenes.

En un sentido más amplio, la actividad política esta creciendo, aprendiendo como los politiqueros y el gobierno, quienes dicen representar a la gente, realmente son marionetas de la clase dominante y los dueños de los grandes negocios. Algunos de los activistas recientemente participaron en las marchas del 1 de mayo del PLP en la ciudad de Nueva York.

Es claro que el gobierno no es neutral, sino que es una dictadura de la clase capitalista. El gobierno es de ellos, no nuestro.

Aunque se gane la reforma—ganar los US$3 millones—los gobernantes con su poder estatal, siempre lo pueden tomar de regreso más tarde, como lo están haciendo en recortando salarios a millones de trabajadores. Hoy más que nunca, los patrones necesitan más recursos para sus guerras imperialistas en Irak y Afganistán.

El capitalismo no puede ser reformado, tampoco puede resolver los problemas que le crea a la clase trabajadora. Necesitamos luchar por un futuro comunista, bajo el cual la clase trabajadora comparta los frutos de todo el valor que nuestro trabajo produce.

Estudiantes Chile Azotan Privatización de Educación y Ocupan Escuelas

SANTIAGO, CHILE, 28 de mayo — Por tercera semana consecutiva, estudiantes de secundaria y universidades han protestado combativamente contra una nueva ley que podría privatizar la educación pública. Los estudiantes protestaron el 1ro de mayo y luego el 16 de mayo (Día del Joven Combatiente) cuando ocuparon algunos liceos y universidades luego de un discurso nacional por la presidenta "socialista" Michelle Bachelet. En una escuela, los estudiantes colgaron una manta que leía "Si la educación es mercancía, el estudiante es rebeldía".

Hoy, los carabineros (policía antimotines) reprimieron brutalmente una marcha planeada por los estudiantes, atacando a varios miles que se congregaban en la Alameda de Santiago para marchar hacia el Ministerio de Educación. La policía dijo que la marcha "no tenía permiso", y arrestó a 337 jóvenes que se enfrentaron al violento ataque policíaco. Los jóvenes arrestados fueron golpeados salvajemente al ser metidos en vehículos policiales. Más de 600 fueron arrestados en protestas por todo el país.

La Ley General de Educación propuesta por el gobierno ofrece algunas migajas como computadoras y algunas becas, pero cada municipalidad controlaría la educación, abriendo las puertas a la privatización. Los estudiantes quieren una educación pública gratuita como la que recibieron sus padres, en vez de unas pocas computadoras y becas.

La juventud chilena, como la juventud a nivel mundial hoy en día, tenía reputación de ser apolítica, pero la realidad de un sistema capitalista local e internacional que arremete contra los trabajadores y la juventud para que paguen por sus crisis y guerras, hace que estos jóvenes vean que tienen que luchar por sus intereses.

La educación bajo el capitalismo, sea gratuita o privatizada, se basa en promover la ideología burguesa y crear la nueva generación de trabajadores explotados que requieren los patrones. La mejor educación que estos jóvenes pueden adquirir es en la lucha de clases contra el capitalismo y sus lacayos.

México: Maestros contra ‘Reforma’ Patronal que Acabará Pensiones, Recortará Servicios Vitales

CIUDAD DE MEXICO, 29 de mayo Miles de maestros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, el DF y otras áreas participaron en una masiva protesta contra la nueva reforma a la ley del ISSSTE (Instituto del Seguro Social al Servicio de Trabajadores del Estado), la cual planea reducir los beneficios a los pensionados y aumenta la edad de retiro. Militantes y amigos del PLP distribuyeron miles de volantes desenmascarando el capitalismo y llamando a los maestros a la lucha por el Comunismo.

En su ofensiva fascista, los patrones y sus aliados imperialistas han dado un nuevo golpe a los trabajadores de la educación con esta "reforma", entregando a banqueros e instituciones financieras los ahorros de los trabajadores que se supone eran para cubrir la seguridad social. Así los trabajadores son clientes de su propio dinero mientras los banqueros se ganan más millones. Esta "reforma" es un golpe de muerte a las pensiones para jubilados, afectando servicios vitales como hospitales y servicios médicos , viviendas, las guarderías.

En el corto plazo le tocará turno a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatales que en su gran mayoría ya están privatizadas, pero la burguesía y sus amos imperialistas exigen que se le entregue TODO. Y este robo cuenta con el apoyo de todos los jerarcas de los diferentes partidos políticos, incluyendo el "oposicionista" López Obrador, que sólo siembran falsas ilusiones entre los trabajadores. La clase trabajadora no puede seguir en la ilusión de que esto va a mejorar. (De hecho, es un ataque mundial como muestra artículo sobre Francia en esta edición de DESAFIO).

Actualmente más de 20 Millones de mexicanos arrastran su existencia ganando entre uno o dos salarios mínimos, estas masas hambrientas carecen de toda organización revolucionaria. El PLP debe redoblar sus esfuerzos desenmascarando a los patrones sean neoliberales o capitalistas- estatales, y seguir organizando a los trabajadores para construir un sistema comunista donde sean barridas la explotación, la pobreza, el desempleo. Debemos de tener confianza en el gran potencial que tiene la clase trabajadora de hacer la revolución y construir una nueva sociedad.

Durante la marcha hubo muchos insultos y repudio contra Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo "líder" del gremio magisterial, pero el problema no son sólo estos dos títeres y la reforma al ISSSTE, todo el sistema capitalista está podrido y debe ser destruido. Algunos maestros dijeron que las "buenas" reformas al ISSSTE se ganaron con más de un siglo de luchas y ahora los patrones la quitan de un tajo. Debemos luchar un siglo más, no por reformas, sino por un mundo Comunista, donde los trabajadores tengamos el control de la sociedad en beneficio de la clase trabajadora mundial. ¡QUE VIVA el COMUNISMO!

El Fascismo de la Realidad Mercado Golpea Huelguistas Axle, Recorta Salarios por Mitad

DETROIT, 1 de Junio — El reciente pacto colectivo vendido entre American Axle y el sindicato automotriz UAW es un perfecto ejemplo de cómo el capitalismo funciona y dónde yacen sus prioridades: destrucción de las vidas de miles de trabajadores y convertir la industria de EEUU en un paraíso de mano de obra barata. Las redadas contra inmigrantes por todo el Centro y Suroeste del país no son accidentales, sino que buscan aterrorizar a TODOS los trabajadores industriales, inmigrantes con o sin documentos y ciudadanos, para que acepten salarios aún más bajos. Un trabajador que acepte cualquier forma de racismo solo traiciona sus propios intereses de clase. Los obreros de Axle son las últimas víctimas de este ataque fascistoide. Los patrones dicen que el nuevo pacto "se apega a la realidad del mercado" (NY Times, 29/5). Luego de su huelga de 87 días, veamos cómo esa realidad golpea a los trabajadores:

Dentro de un año, 2,000 de los 3,650 empleos sindical izados serán eliminados.

"Los salarios y beneficios serían recortados por lo menos por la mitad".

"La mayoría del trabajo nuevo será enviado fuera de EEUU".

Y veamos como la "realidad"satisface las ganancias de la compañía;

"Esperaba ahorrarse US$300 millones al año bajo su nuevo pacto".

"American Axle…consiguió US1400 millones en nuevos negocios para los próximos cinco años y… 85% de esto sería enviado a ultramar". (las "operaciones en México y en ultramar ayudarían a que la empresa se ganase US$37 millones en el 2007").

¿Qué hace el sindicato ante esto? Los patrones dicen que el UAW "se le unió para enfrentar" esta realidad del mercado "en este nuevo grupo de acuerdos". Sí, "enfrentó" eso con más de la mitad de los trabajadores perdiendo sus empleos y recortando los salarios y beneficios para el resto de los trabajadores. O sea, la empresa tiene a la dirigencia sindical en su bolsillo.

Este timo sigue el modelo establecido por las Tres Grandes de la industria automotriz y el sindicato. GM acaba de anunciar que una cuarta parte de sus trabajadores aceptan la compra de sus empleos por la empresa, 19,000 (sumando a los 34,410 que dejaron la empresa en el 2006). De estos 19,000, Himanushu Patel, analista automotriz de JPMorgan, "predijo que GM no reemplazará a 15,000…y empleará 4,000 [con la mitad del viejo salario] para ahorros anuales totales de US$2,100 millones" (Prensa Asociada, 31/5).

Hace 40 años, Walter Reuther, entonces presidente del UAW, fue aclamado por firmar un pacto con un "salario anual garantizado". Cientos de miles de obreros automotrices despedidos hoy pueden atestiguar que la única "garantía" bajo el capitalismo es de recortes de salarios y empleos para los trabajadores y el máximo de ganancias para los patrones. Y el racismo de los patrones y los vendeobreros ha golpeado aún más fuertemente a los obreros automotrices negros, devastando ciudades como Detroit y Flint. Desde el 1999, el estado de Michigan ha perdido 143,000 empleos automotrices —45% del total perdido por todo el país.

No importa los logros obtenidos por trabajadores por medio de sus recias luchas, cuando el mercado capitalista se impone— por medio de la competencia global, la sed del máximo de ganancias, la crisis económica y las necesidades de las guerras imperialistas— los trabajadores terminan al fondo. Después de todo, los patrones controlan el gobierno y este poder estatal es usado para imponer las leyes del mercado capitalista. Por eso es que el PLP dice que el capitalismo no puede ser reformado, ya que la "realidad del mercado" no lo permite.

La única victoria duradera que puede ser obtenida de la batalla de tres meses de los obreros de Axle es si aquellos obreros que compraron y leyeron el DESAFIO y vinieron a actividades del 1ro de mayo del PLP se unan al Partido para construir un movimiento que barra con estos mercados basados en ganancias. Nuestra meta es de establecer una sociedad comunista bajo la cual las necesidades de los trabajadores estén por encima de todo y donde no existan ganancias patronales ni vendeobreros.

‘Guerra contra SIDA’ Necesita Guerra contra el Capitalismo

Washington DC — El pasado 15 de abril más de 120 trabajadores de salud pública y estudiantes participaron en la reunión anual de MWPHA (Asociación Metropolitana de Washington de Salud Pública) con la meta de iniciar una campaña más intensa sobre el SIDA/VIH. Los oradores y las mesas de trabajo atacaron los "determinantes sociales de la enfermedad" — falta de viviendas y de programas para desarrollo de la juventud, y amplio uso de sustancias químicas. La mayoría de los participantes querían salir de sus pequeños círculos y formar un fuerte movimiento unificado para demandar más recursos del gobierno federal y local. No basta con disputarse pequeñas dadivas para las ONGs o intentar resolver complicados problemas individuales de quienes sufren SIDA. La mayoría de los participantes quería que la guerra contra el SIDA debe ser parte de una guerra contra instituciones capitalistas. En un reflejo de un nivel de conciencia más alto, un orador atacó la "guerra contra las drogas" como una guerra contra el pueblo, y otros señalaron que la falsa "guerra contra el terror" quitaba recursos a los programas de salud pública. Los asistentes acordaron atestiguar ante vistas presupuestarias del Consejo Municipal, y lo hicieron la semana siguiente. La conferencia pasó desde la tradicional educación de salud pública a impulsar por una presión política agresiva contra el sistema para derrotar los factores que ayudan a la devastación causada por el SIDA. Un virus podría causar el SIDA/VIH, pero el capitalismo y su empobrecimiento racista de millones lo convierten en una epidemia acrecentando la vulnerabilidad de la gente. Viviendas estables y a precios módicos está al frente de esta batalla ya que sin eso, es casi imposible conseguir tratamiento consistente. Pero presionar al sistema, no importan cuan audaz y combativo sea, no basta. El capitalismo tiene que ser destruido para llegar a la raíz del problema. Muchos en el movimiento contra el SIDA/ HIV están muy lejos de aceptar esta meta, aunque algunos empiezan a aceptar eso.

PLPeístas activos en esta lucha han dirigido programas de llevar a los residentes del Ward 8, el área de más bajos ingresos en Washington, D.C. Estas acciones comenzaron sólo con distribución de condones preservativos y educación, pero han progresado a charlas y mitines en la comunidad. Se abre el camino para una lucha y enfrentamiento más intenso con los politiqueros y agencias municipales en sus oficinas en torno a las demandas de viviendas decentes y tratamiento contra las drogas. El PLP debe ganar más gente a su política para que luchas como ésta se conviertan en escuelas por el comunismo.

La construcción de un partido revolucionario en medio de luchas por salud pública es un trabajo arduo, pero la única manera de avanzar. Hemos iniciado grupos de estudio-acción que muestran que cómo el comunismo puede destruir el capitalismo y sus epidemias, pero la teoría política entre nuestra base sigue debil, y muchos siguen engañados creyendo que la solución es Obama y el Partido Demócrata, tomando dinero de los archienemigos de la salud pública como Pfizer y otras empresas farmacéuticas, y creyendo que crear ONGs es la alternativa. En este momento clave en medio de creciente racismo y fascismo en EEUU, y guerras imperialistas sin fin en ultramar junto a crisis financieras, debemos tomar el paso que nos lleve a unirnos al PLP comunista para la lucha a largo plazo para destruir la causa raíz racista del SIDA/HIV. Los PLPeístas intensificará la lucha por esta meta.

MEXICO

Patrones México Batallan por PEMEX Mientras que Pobreza Extrema Azota Trabajadores

MEXICO, 2 de junio — La bronca mundial entre los capitalistas por el control del petróleo ha motivado las últimas guerras en las que cientos de miles de trabajadores han muerto en el altar de ganancias de los capitalistas. En este periodo es inminente que dicha disputa interimperialista conduzca a una Tercera Guerra Mundial.

Para la clase dominante de México, la pelea entre diferentes secciones es sobre PEMEX, el monopolio petrolero estatal. El presidente Calderón, con el apoyo de los imperialistas de USA, quiere privatizarla, mientras que otros patrones locales (como el ex candidato presidencial López Obrador) se oponen, prefiriendo que se mantenga como compañía del estado, favoreciendo más inversión de capitalistas locales en lugar de compañía petroleras de los Estados Unidos. El petróleo es la sangre del capitalismo moderno y sus maquinarias de guerra. El control del petróleo y sus ganancias es la razón del por qué los patrones de USA y su ejército están enfrascados en hacer guerras desde Bagdad hasta Kabul. Ahora hay más ganancias con la subida del precio por barril de petróleo. Por ejemplo, (PEMEX) en los últimos cuatro años tuvo ganancias de alrededor de cien mil millones de dólares.

Esta riqueza petrolera no pertenece al "pueblo de México" como afirman los politiqueros. Si así fuera, estas mega-ganancias serían usadas para terminar la pobreza de 70 millones de pobres en el país, de los cuales el 50% viven en pobreza extrema. Pero, la realidad es que los beneficiarios de esa riqueza son los politiqueros que la administran y principalmente los dueños de las empresas que tienen negocios directamente con PEMEX El centro de la disputa entre el grupo que encabeza Calderón, el PAN y un sector mayoritario del PRI (que gobernó por 60 años, antes que el PAN) contra el de López Obrador, el FAP (Frente Amplio Progresista) y algunos priístas; luchan para determinar qué grupo patronal nacional o extranjero controlará las multi-millonarias ganancias petroleras de México.

Los patrones intentan convencernos de que apoyemos a los "privatizadores" o a los "nacionalistas". Eso es una trampa mortal. Los trabajadores, somos quienes producimos toda la riqueza, incluida la petrolera y debemos tomarla en nuestras manos. El capitalismo en cualquier forma (de libre mercado o industrias nacionalizadas) están basadas en la explotación de la clase trabajadora. Tomando bando en esta pelea de perros, es como agarrando bando con los carteles de la droga, o la pelea entre el gobierno y los carteles en su mini-guerra civil por las ganancias de las drogas. Los trabajadores sólo tienen una alternativa: construir un masivo movimiento internacional comunista para luchar por la dictadura revolucionaria de la clase trabajadora sobre todos los patrones y establecer una sociedad en la cual el petróleo, como todo lo demás, servirá los intereses de la clase trabajadora mundial. ¡Unetenos para lograr esa meta!

Gobiernos Francia Aprieta contra Lucha Trabajadores

PARIS, 1 de Junio — Debido a la recrudecida 23/5). facilitar trasladar empleados públicos de un min

competencia entre imperialistas, Sarkozy ha roto con "gobernar como de costumbre", y la mayoría de los "líderes" sindicales de Francia están virtualmente paralizados. Ya sea que mendiguen al gobierno que negocie u organizando huelgas simbólicas de 24 horas. La aplanadora del Presidente Sarkozy los arrolla con planes para desmantelar el estado de bienestar social y los sindicatos.

Para su agenda imperialista, el gobierno francés necesita una clase trabajadora dócil y mucho capital. Por ejemplo, durante su visita de hoy a Irak, Kouchner, el ministro del exterior, ofreció instructores militares franceses para entrenar al ejército iraquí. A cambio, el primer ministro iraquí ofreció comprar lo más moderno de la tecnología militar francesa, uno de los principales exportadores de armamentos y aviones del mundo con empresas como Dassault Aviation, Thalès y EADS.

Hoshyar Zebari, el ministro del exterior de Irak, dijo: "Tenemos urgente necesidad de que empresas francesas tengan más presencia aquí en Irak", y Sarkozy quiere que el imperialismo de la Unión Europea penetre a Irak en la segunda mitad de este año. En ese contexto es que el gobierno juega con mano dura con los sindicatos franceses.

El 22 de mayo, miles se fueron en huelga y más de 450,000 se manifestaron en 153 ciudades contra las "reformas" del gobierno que obligan a los trabajadores a laborar más por pensiones más pequeñas. Pero Sarkozy intenta hacer pasar su reforma, solo consultando a los sindicatos en los puntos precisos y sin intentar buscar aprobación de hasta los sindicatos más vendidos (Le Figaro,

El principal sindicato de maestros llamó a otra protesta de 24 horas para el 24 de mayo contra los planes del gobierno de eliminar 11,200 empleos en el próximo año escolar, pero aunque 15,000 se manifestaron en Nantes, la acción fue sólo parcialmente exitosa en er esto del país. El día siguiente, Darcos, el ministro de educación, anunció que los recortes serían mantenidos y "marchas de protesta nada cambiarán".

Esa línea dura bastó para quebrar la coalición sindical. El 27 de mayo, tres sindicatos de maestros dijeron que "suspendían" el movimiento de protestas.

El gobierno luego quebró la unidad sindical en torno a otra huelga de 24 horas planeada para el 17 de junio contra la "reforma" de pensiones. Cuando los sindicatos más pequeños se escindieron de los más grandes (CGT y CFDL) por los acuerdos tras basidores de estos últimos con MEDEF, la organización patronal, el gobierno luego traicionó a todos los vendeobreros con una medida para terminar la jornada semanal de 35 horas.

Con los vendeobreros desbandados, Sarkozy ataca en otro frente — introduciendo un proyecto de ley para isterio a otro, y hasta para sacarlos totalmente del sector público.

El gobierno ha logrado enfrentar estos vendeobreros entre sí porque todos compiten para convertirse en el "socio negociador preferido" del gobierno. Los grandes perdedores son los trabajadores.

La única manera que los trabajadores pueden avanzar es con un liderato comunista, no comprometido a negociar con el gobierno para "mejorar" al capitalismo, sino a derrocar el gobierno y el sistema capitalista.

Gobierno Francia Restringe a Inmigrantes Indocumentados

PARIS, 1 de Junio — Aunque una circular del gobierno de enero 7 legaliza los trabajadores indocumentados poco a poco, los indocumentados son mantenidos a merced de los patrones y su gobierno. La circular ofrece la legalización de los trabajadores que pueden producir un contrato de trabajo, prueba de que han estado trabajando por tres meses y una promesa de su patrono de pagar los costos de la legalización. Pero a cada prefectura se le permite aplicar la ley como le convenga.

El resultado es un sistema racista y feudal bajo el cual la legalización depende de la relación de un trabajador con su patrono, y de la relación del patrono con el prefecto. Una segunda meta es de destruir el movimiento huelgario por la legalización de indocumentados iniciada en abril por los mismos trabajadores indocumentados.

PLP Desenmascara Falsa Izquierda, Vendeobreros Pakistán

Este 1 de Mayo nos da la audacia para luchar en contra de la explotación con toda la devoción, honestidad, entusiasmo y coraje. La clase trabajadora a nivel mundial está deseosa de terminar con el capitalismo, pero, por ejemplo en Pakistán, tenemos que lidiar con las brutales condiciones de vida que engendra este sistema, con líderes sindicales vendidos en contubernio con los patrones y el liderato de la falsa izquierda que nos lleva al callejón sin salida del Socialismo (capitalismo estatal).

Ninguno de estos líderes quiere cambiar el mundo de la opresión capitalista, porque ellos son títeres en las manos de los patrones, quienes reciben dinero y comodidades. Ellos son creados por los capitalistas para mantener alejados a los trabajadores de las luchas revolucionarias en contra de la explotación, pobreza, analfabetismo y ganancias. Nosotros, como PLPeístas, luchamos en contra de estas fuerzas anti-obreras y luchamos por traer las verdaderas ideas comunistas a las masas obreras pakistaníes.

Los capitalistas han reclutado mafiosos y los llaman líderes sindicales. Casi, cada uno de estos líderes disfruta de una vida llena de lujos: casas lujosas, comidas en los mejores restaurantes, carros caros, etc. Muchos partidos de la clase dominante tienen sus propios líderes sindicales para proteger sus intereses políticos y mantener a los trabajadores quietos en contra de esas políticas. Los sindicatos en Pakistán, ferrocarriles, acererías, PIA, Wapda, PTCL, Junta Hidroeléctrica de Pakistán y muchas más están en manos de los lugartenientes de los patrones.

Mientras los vendeobreros se llenaban los bolsillos, la clase trabajadora pakistaní se enfrenta a circunstancias miserables: altos precios, bajos salarios, condiciones de trabajo miserables, sin seguridad en el trabajo y muchos otros problemas sociales. Esta situación crea las condiciones donde los trabajadores están listos para destruir este sistema podrido, pero no ven la alternativa debido a estos líderes vendidos.

La superexplotación de cristianos, mujeres y niños muestra la situación genocida que ha sido creada para los trabajadores en Pakistán. Es común que los cristianos hagan el trabajo de salubridad, quienes se enfrentan a las peores condiciones de trabajo. Las mujeres trabajadoras se enfrentan a la violación por parte de los patrones o los rent-eros. Resistencia significa que la mujer puede ser acusada de tener una relación ilícita y sujeta a la barbarica sentencia del apedreamiento. Los niños de la clase trabajadora se enfrentan a condiciones particularmente terribles. La mayoría de las familias no pueden enviar a sus hijos a la escuela, así que los envían a las Madrasas (proveedores de educación religiosa gratis), para recibir educación religiosa, comida y techo. En muchas escuelas, los clérigos llenan a los niños con ideas políticas del Islam anti-clase obrera y los convencen de proteger los intereses de patrones locales, convirtiéndose en "terroristas". La explotación laboral de niños es común. Muchos niños trabajan en restaurantes, hoteles, fábricas donde devengan bajos salarios, abuso sexual y tortura.

En respuesta a estas horribles condiciones, los partidos de la falsa izquierda, gritando las consignas del socialismo, están trabajando para mantener la opresión capitalista. Ningún partido esta trabajando para la clase trabajadora – ellos prefieren recibir simpatía de los "intelectuales" de la clase alta y tener conferencia en hoteles de 5 estrellas con invitados capitalistas. Ellos son empujados a tener buenas relaciones con los patrones en beneficios de los mejores intereses de sus familiares; "después de todo es debido a estos patrones que ellos tienen algo para mantener sus familias vivas".

No puedes encontrar gente de la clase trabajadora en sus reuniones – a ellos no les gusta reunirse con trabajadores andrajosos o manos duras y sucias. Ellos argumentan por la revolución nacional y democrática del pueblo, socialismo, socialismo internacional, trostkismo, nacionalismo, pero ninguno por el Comunismo. Nadie puedo oir una sola palabra sobre comunismo de estos líderes vendidos porque le tienen temor.

Estos vendidos desenmascaran sus propósitos de trabajar para el capitalismo. Pero nosotros entendemos sus intenciones: mantener a la clase trabajadora lejos de un verdadero movimiento revolucionario. Ellos están aquí para diseminar la mentira de que el comunismo esta muerto y proteger los intereses de los patrones. Los trabajadores están cansados de todos estos movimientos traidores que los llevan al capitalismo. Ellos necesitan las ideas comunistas para cambiar sus vidas.

La voz del PLP es clara y fuerte, su línea está basada en la verdad, honestidad y experiencia de grandes revolucionarios. Tiene un poder enorme para atraer gente sincera y da valor a los trabajadores para cambiar el mundo de explotación a uno de igualdad, justicia y prosperidad. El comunismo es una verdad que penetra el corazón de la clase trabajadora – está vivo y todavía trayendo trabajadores bajo la Bandera Roja del PLP para hacer la Revolución Comunista. Cuando mostramos a los trabajadores la línea del Partido ellos con gusto se unen a nosotros y se libran de los falsos izquierdistas y sindicalistas vendidos. Nosotros creemos que vamos a ganar millones de trabajadores, estudiantes, soldados y otros oprimidos y explotados a terminar con las guerras imperialistas, terrorismo y explotación.

Nueva York: Juventud Mantiene Impulso 1ro de Mayo

Brooklyn, NY, 24 de Mayo — Una multitud multi-racial de unos 100 maestro/as, estudiantes y sus familiares se congregaron en un parque local para compartir comida, diversión y política mientras intentamos seguir con el impulso del 1ro de mayo en preparación para actividades en el verano. La barbacoa de hoy es una tradición de nuestra área, y ésta fue la mayor en varios años.

Luego que se acabó la comida debido a que vino más gente de lo que esperábamos, se dieron discursos destacando el papel clave que los obreros industriales juegan en el proceso revolucionario, y se llamó a los presentes a unirse a los proyectos de verano del PLP en Seattle y Los Angeles. Un graduado universitario explicó su decisión de trabajar en la industria del transporte. Dos estudiantes de último año de secundaria, ambos con las mejores notas en sus respectivas escuelas, hablaron sobre cómo el Partido ha ayudado a guiarlos por una ruta de lucha en vez de pasividad.

Nuestro grupo multi-racial e intergeneracional de nuevo causó gran impresión, esta vez en varias madres que vinieron a la barbacoa y ahora consideran enviar sus hijo/as adolescentes a la Costa del Pacífico para los proyectos de verano. Jóvenes que dirigieron los paros en sus escuelas y marcharon juntos el 1ro de mayo usaron sus habilidades organizativas ahora más pulidas para traer amigos y familiares para disfrutar de este pasadía. PLPeístas en la Liga de Debate Urbano de Nueva York planean una conferencia a nivel de toda la ciudad sobre los policías dejados libres por asesinar a Sean Bell y sobre la criminalización de la juventud en las escuelas. Esto nos ayudará a seguir con con gran impulso con nuestros planes para seguir con toda velocidad luego del 1ro de mayo y hacia el verano y el próximo año escolar.

El ganar a la juventud a nuestro Partido y sus actividades anti-racistas muestra el papel importante que jóvenes estudiantes y trabajadores juegan en nuestro movimiento. Además muestra a la juventud que en vez de pelearse entre sí (como la reciente ola de tiroteos entre jóvenes por toda la ciudad), que debe estar luchando por una sociedad sin los patrones racistas y guerreristas que causan los problemas sociales que los trabajadores y la juventud sufren.

Colombia: El Imperio USA-Paramilitar Contraataca

BOGOTA, COLOMBIA, 1 de Junio — La muerte por ataque cardíaco de Manuel Marulanda (Tirofijo), fundador y dirigiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más vieja y más grande de América Latina, siguió una serie de eventos favorables para la política belicista en la region de los gobiernos de Colombia-EEUU. A principios de marzo, Raúl Reyes, segundo en mando de la FARC, fue asesinado por un ataque aéreo y por un comando colombiano mientras dormía en un campamento dentro de territorio ecuatoriano. Luego, Iván Ríos, otro alto comandante de las FARC, fue asesinado por su propio encargado de seguridad a cambio de una recompensa gubernamental. Esto fue seguido por la rendición de la comandante Karina, la principal mujer comandante, aparentemente porque su hija fue amenazada de muerte por DAS (la policía secreta), una táctica común del gobierno colombiano contra líderes guerrilleros).

La guerrilla ha sufrido muchos reveses, perdiendo frentes y ha visto sus filas reducirse a 9,000 combatientes.

Todo eso ha envalntonado al gobierno de Uribe, a sus generales y a la Casa Blanca para bus-car una solución militar y eliminar las FARC de una vez por todas.

Sin embargo, aunque las FARC han sido golpeadas no están fuera de la contienda. Informes recientes muestra que su base urbana crece. Pero el gobierno ahora cuenta con la mejor mano, y junto al gobierno de EEUU, la usan para intensificar los ataques contra sus dos principales enemigos en la región. Chavez de Venezuela y Correa de Ecuador (países productores petroleros y miembros de la OPEP).

Correa y Chávez en parte tienen la culpa ya que luego del ataque militar colombiano dentro de territorio ecuatoriano que mató a Raúl Reyes y otros (con ayuda de la inteligencia de EEUU), Uribe y EEUU estaban en la defensiva ya que se vio que ese ataque fue para sabotear el plan de Chávez, apoyado por Francia, para canje de Ingrid Betancourt (ex candidate presidencial y ciudadana francesa en custodia de las FARC) y otros por guerrilleros en prisiones del gobierno. Este canje hacían ver bien a Chávez y a las FARC. Pero en medio de la condena mundial contra Uribe, Chávez y Correa lo abrazaron en la reunión de presidentes latinoamericanas en Rep. Dominicana. Luego Uribe respondió el favor atacando aún más a las FARC y vinculándolas a Chávez y Correa.

Internamente, el gobierno de Uribe también estaba en descomposición por su "parapolítica. Sesenta y cuatro politiqueros (51 de ellos congresistas o 20% del Parlamento) han sido vinculados a los paramilitares narcotraficantes; 32 ya están presos. La mayoría está conectado a la bancada de Uribe.

La revista Semana (4 de mayo) reportó: "En los ‘80, Pablo Escobar y sus secuaces llegaron al Congreso. Pero los tentáculos del narcotráfico no sumarían el 5% de los parlamentarios. En los ‘90, cuando el cartel de Cali decidió sobornar sutilmente a los políticos, el ‘Proceso 8.000’ llevó a 26 congresistas a la cárcel (10%). Hoy, la alianza entre mafia y paramilitarismo lleva 51 congresistas investigados (19%")

Como reportó DESAFIO (4 junio), a mediado de mayo, 14 líderes presos de AUC (escuadrones de la muerte) fueron enviados repentinamente a EEUU para ser enjuiciados por narcotráfico. Esto tuvo un doble fin: primero, limpiar la imagen de Uribe y obligar al Congreso de EEUU, dominado por el Partido Demócrata a aprobar un tratado de libre comercio con Colombia. Segundo, los líderes asesinos de la AUC sólo serán enjuiciados por drogas no por sus miles de asesinatos (mayormente de gente inocente). Además, los nexos de corporaciones como Chiquita Brands, Coca Cola, DelMonte, Drummond Mining con estos asesinos no serán desenmascarados.

La mayoría de los miles de asesinados en Colombia en las pasadas décadas son víctimas del ejército y sus aliados paramilitares (entrenados y financiados por el Plan Colombia, firmado por Clinton a fines de la década del 1990). Aunque las FARC son llamadas "marxistas", nada más lejos de la verdad. Su meta principal ha sido de negociar un acuerdo con un sector de la clase gobernante de Colombia (y quizás con rivales imperialistas de EEUU) para preservar la explotación capitalista. La clase trabajadora de Colombia y sus aliados no necesitan más capitalismo, necesitan luchar por una sociedad comunista sin patrones algunos. Esa fue la idea impulsada por el pequeño pero creciente grupo del PLP el 1ro de mayo. ¡Unetenos!

¿Sufrimos de Verdad una Epidemia de Obesidad?

Primero de una serie de 5 artículos. En la parte 2 discutiremos si estas estadísticas sobre la "epidemia de obesidad" son creíbles — un ejemplo específico de cómo decir cuál es la verdad y cuál no lo es. En la parte 3, hablaremos sobre las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad. En la parte 4, discutiremos causas del problema de obesidad. Y en la 5ta parte, hablaremos sobre qué se puede hacer sobre el problema de obesidad — y cómo esto se relaciona la política.

Los noticieros hoy nos hablan de gente hambrienta en rebelión en muchos países del mundo. A la vez, somos bombardeados con noticias de que hay mucha gente gorda que debe perder de peso, declarando la obesidad como una "epidemia"— no sólo en los países imperialistas sino que entre los pueblos más pobres del mundo. Pero ¿es real esa epidemia de obesidad?"

También se debate si los efectos a la salud de tener "sobrepeso" — no verdaderamente gordo (o sea, "obeso"), sino que sólo con unos pocos kilos por encima de lo que es considerado normal. Algunos científicos argumentan que hasta un poco de sobrepeso acrecenta el riesgo de morir prematuramente o padecer enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer. Otros investigadores dicen que el tener un poco de sobrepeso podría ser bueno cuando se llega a más años de edad.

Por último, hay gran controversia sobre las causas de la obesidad así como la mejor manera de perder peso y evitar recuperar los kilos extras. ¿Hay que comer menos o sólo cambiar lo que se come? ¿Qué tal lo bajo en grasa y carbohidratos, refrescos artificiales o jugo de frutas? ¿Dónde caben los ejercicios en eso?

Todo eso nos lleva a la pregunta básica: cuando se trata de asuntos importantes — y hasta controversiales — ¿cómo sabemos que es verdaderamente verdadero? Eso es algo muy válido no sólo para la salud, sino que para todo lo que hacemos en nuestras vidas personales, en nuestro trabajo y nuestras actividades políticas.

Veamos algunos datos concretos— en este caso, estadísticas recogidas por el Centro de EEUU para Estadísticas de Salud (http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/ obesity).

¿Cómo Se Define "Gordura"?

"Sobrepeso" y "obeso" son términos para gamas de peso por encima de lo que es general-mente considerado saludable para cierta estatura. Para adulto, las gamas de sobrepeso y obesidad son determinados usando el peso y estatura para calcular un número llamado "indice de masa corporal" (IMC). Para la mayoría de la gente, va junto a su cantidad de grasa corporal. El IMC es calculado dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su estatura en metros cuadrados (se puede hallar un calculador del IMC en (www.nhlbisupport.com/bmi). Un adulto con un IMC de entre 25 y 29.9 es considerado en sobrepeso. Un adulto con un IMC de 30 o más es considerado obeso.

¿Qué Tan Gorda Es la Gente en Estados Unidos?

En EEUU, la cantidad de sobrepeso y obesidad ha crecido desde la década del 1970 tanto para adultos como niños. Dos encuestas nacionales (NHANES—las Encuestas de Examen Nacional de Salud) muestran que entre los adultos entre 20 y 74 años, la cantidad de obesidad aumentó desde 15.0% (en la encuesta del 1976-80) a 33% (en la encuesta del 2003-2004 survey). Estas dos encuestas también muestran aumentos de sobrepeso en niños y adolescentes. Para los niños entre 2 a 5 años, la cantidad de sobrepeso aumentó 5% a 14%; para los entre 6-11 años, desde 6.5% a 19%; y para los entre 12-19 años, desde 5% a 17%.

¿Qué Tan Gorda Es la Gente por Todo el Mundo?

En verdad es un problema mundial, reflejando las tendencias de desarrollo del capitalismo en muchos países. Más alimentos de alta caloría y un estio de vida sedentario son disponibles al mudarse la gente desde el trabajo agrícola a trabajos en fábricas y oficinas. (El Fondo Mundial para Investigación del Cáncer: Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer, 2007.) Los cálculos más recientes sugieren que en el 2002 mil millones de personas eran obesas o tenían sobrepeso a nivel mundial. En China, donde el capitalismo ha retornado con gran furia, la cantidad de adultos con sobrepeso u obesos ha crecido sustancialmente. En el 2002, China tenía 184 millones con sobrepeso y 31 millones de obesos, de una población total de 1,300 millones.

La Organización Mundial para la Salud ha hallado que en los años del 1980 y 90, el IMC promedio creció en la mayoría de las poblaciones. Históricamente, el hambre, bajo peso e infecciones eran los principales problemas de salud pública relacionados a la nutrición en países de ingresos medios y bajos. Pero ahora las encuestas muestran que el sobrepeso excede el bajo peso en países de ingresos bajos, incluyendo en el Norte de Africa y el Medio Oriente, Asia Central, China y América Latina. El alza de sobrepeso y obesidad desde mediados de la década del 1970 ha sido dos a cuatro veces más rápido en países de bajos ingresos que en los de ingresos más altos. En algunos países más pobres, los científicos ahora hablan de una "carga doble": obesidad junto a hambruna.

CARTAS

Política PLP Brilla el 1ro de Mayo en Colombia

Como ya ha reportado DESAFIO, el 1ro de mayo fue un avance modesto para las fuerzas comunistas revolucionarias del PLP en Colombia. Muchos nuevos amigos se unieron a nuestro contingente durante la marcha realizada en Bogotá. Marchamos tras la pancarta de nuestro periódico comunista DESAFIO, enarbolando banderas rojas y camisetas alusivas a nuestro partido. Muchos corearon nuestras consignas comunistas: ¡No sigamos exigiendo soluciones no votemos y organicemos revoluciones! ¡contra el estado fascista, Revolucion comunista!, ¡no más sexismo arriba el comunismo! ¡Terrorismo y fascismo sostienen el capitalismo!, ¡abajo el nacionalismo capitalista, arriba el internacionalismo comunista! ¡no más guerra imperialista, luchemos por la revolución comunista! El DESAFIO y volantes comunistas fueron distribuidos durante toda la marcha.

Veamos algunos de los comentarios de quienes participaron con nuestro contingente de 100 manifestantes (el mayor que hasta ahora hemos movilizado para el 1ro de mayo):

"Ustedes como partido demuestran una fuerza, interacción y unidad destacables", dijo una amiga que por primera vez marchaba con nuestro bloque. Otra dijo: "En el recorrido de la marcha, cuando escuche una fuerte explosión cerca, pensé que to-dos saldrían a correr pero su organización, orden y serenidad me tranquilizó casi por completo".

Un simpatizante nos comentó: "Creo que nos faltó más beligerancia al corear las consignas, pero me sentí muy cómodo la mayoría del tiempo, si me hubieran invitado con más tiempo hubiera traído a mis hijas. Lo haré el próximo año".

"Lo de las banderas rojas nos dan mucho animo, atraen las miradas de cientos de manifestantes, esto significa el puño rebelde de estudiantes, obreros, campesinos y soldados revolucionarios de los cinco continentes, unidos por el programa comunista en nuestro partido", explicaba una joven militante a un amigo mientras agitaba con orgullo su bandera.

El 1ro de mayo se realizó bajo las condiciones fascistas que existen aquí. Los paramilitares han asesinado 24 sindicalistas este año, y otros siguen desaparecidos. Este terror, más el oportunismo y traición de la burocracia sindical, produjo un número más reducido de proletarios organizados en la marcha, pero sí marcharon muchos otros trabajadores, además de estudiantes, grupos barriales, ONGs, etc. Muchos grupos, como el electorero socialdemócrata Polo Democrático Alternativo se limitan a pedir la renuncia de Uribe, como si la violencia fascista no se debe a todo un sistema y no solo a uno de sus testaferros.

Al terminar la marcha en la Plaza Bolívar, donde algunos revisionistas cantaban el Himno Nacional, pero respondimos cantando La Internacional, el himno de los proletarios del mundo. Muchos trabajadores cantaron ese con nosotros. Cuando gritamos ¡viva el comunismo! Muchos respondieron con el puño en alto y dando vivas.

Al terminar los eventos, la policía atacó salvajemente a cualquiera que estaba en elarea, incluso niños y ancianos, usando gases lacrimógenos y golpeando y arrestando 115 personas. La juventud respondió atacando bancos y comercios del área.

Más y más jóvenes ven que el sistema no tiene nada que ofrecerles, y cada vez se dan más cuenta de que hay que luchar contra los opresores. La participación de la juventud fue considerable en la marcha. El 1ro de mayo fue un día de lucha, un día en el cual brilló nuestra política comunista.

Camaradas, Colombia

Decreto ‘Democrático’ Roba a Campesinos Perú

El partido aprista es una organización política al servicio de los patrones nacionales y fiel perro faldero del imperialismo y sus empresas transnacionales. Su ideología y práctica son fascistas, usando la demagogia social a todo nivel al igual que Hitler y Mussolini. Hoy, al amparo del D.L. 1015 permitirá que "nuevos gamonales del siglo XXI" se podrán apropiar de los territorios de las comunidades campesinas por miga-

jas, para ello han promulgado este Decreto Legislativo 1015, a pesar que la "Defensoría del Pueblo" —ente decorativo del Estado parásito-burgués — ha opinado en contra del proyecto que se encontraba en el Congreso, contra el cual ya ha interpuesto una Acción de Inconstitucionalidad, pero como sabemos bajo ese camino tiene para rato hasta que sea resuelto por el Tribunal Constitucional, otro organismo "autónomo" del Estado que hará el control de constitucionalidad de dicha ley, es decir, sin transgredir el marco jurídico del "Estado de Derecho".

Alan García ha publicado sus artículos el año pasado y en marzo de este año sobre el "Perro del Hortelano" en el diario "El Comercio" (periódico al servicio de los ricos del Perú, para "justificar" su accionar y decirle a sus amos imperialistas que "ya no piensa como su viejo líder Haya de la Torre" y que ahora es un neoliberal pero de "centro izquierda", pero como debemos recordar Haya de la Torre se alió a los imperialistas yanquis y a la oligarquía y aristocracia peruana, pero demagógicamente fungió ser el representante de los "trabajadores manuales e intelectuales", "teorizando" al respecto, y para oponerse abiertamente al movimiento comunista internacional escribió el "Antimperialismo y el Apra", representando la ofensiva del imperialismo y el anticomunismo en el campo obrero y popular, al señalar que el APRA es un frente antimperialista al igual que el Koumitang chino de Chang Kai-shek ( o sea un frente nacionalista, donde caben proletariado, campesinos pobres y ricos, burguesía nacional), pero que fue rebatido inicialmente por Julio Antonio Mella, quien ayudó a fundar los partidos comunistas de Cuba y México y fue un gran ideólogo comunista latinoamericano, en su ensayo "¿Qué Es el APRA?

Pero si en el pasado el APRA ocultaba su ideología pro-patronal, ahora este partido se reconoce abiertamente ser fiel servil del imperio yanqui principalmente, y de todos aquellos que explotan a diario a millones de obreros en el Perú y en cada rincón de la Tierra.

Se alistan movilizaciones contra esta agresión contra el campesinado pobre. Pero como ustedes saben, esto es una reacción contra esta ofensiva, pues el liderato comunista no existe en el movimiento popular en el Perú, pero hacia eso apuntamos y de a pocos nos desarrollaremos.

Amigos de Perú

Veteranos Guerrilla El Salvador ¡Unanse al PLP!

A finales de la década de los 1970 el ejército de El Salvador entraba en mi caserío asesinando niños, jóvenes, ancianos y mujeres; de mi siete hermanos cuatro fueron asesinados por el hecho de ser sospechosos de ayudar a la guerrilla.

En 1979, a la edad de 24 años era perseguido por la Guardia Nacional por mis ideas revolucionarias. Me incorporé a un destacamento de la guerrilla del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Teníamos enfrentamientos masivos con el ejército del gobierno a la vez que se nos bombardeaba. En ocasiones, pasábamos hasta ocho días sin alimentación, cuando éramos invadidos por el enemigo, era zona de combate. Después del combate, pasaba a la zona llamada bajo control, donde se nos informaba sobre la situación del enemigo y la nuestra. En este espacio nos formábamos política y militarmente.

En 1989 se realizo una campaña militar (ofensiva) en la cual me tocó combatir en la ciudad de San Miguel, al oriente del país, pasando nueve días en una trinchera, viendo como muchos de mis compañeros caían por las armas del enemigo, viendo el sufrimiento de la gente civil que era bombardeada, pero nosotros también propinamos golpes de demostración de fuerza política militar, ya que hacíamos huir y asestamos golpes mortales. Cientos de soldados y policías cayeron abatidos por la metralla revolucionaria de un pueblo alzado en armas. Ahí se cumplía nuestra consigna de lucha: Vencer o Morir

En un momento sufrimos una emboscada del ejército gubernamental que nos atacó desde diferentes diferentes posiciones. Salí ileso porque uno de los soldados enemigos, quien hoy es mi amigo, nos advirtió sobre el ataque. Esto me ha ayudado a entender que se pueden ganar gente de los ejércitos gubernamentales, ya que ellos no están ganados ideológicamente.

Hoy, terminada la guerra civil de la cual salí lisiado, pertenezco a ALGES (Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador). Las ideas de la revolución de un cambio de sociedad se me frustraron, por cierto tiempo. Siento que fui utilizado por los altos mandos guerrilleros cuando se que muchos de ellos hoy son descarados sirvientes de capitalistas y empresarios. Pero a pesar de eso sigo con mi convicción de lucha.

Al conocer militantes del PLP y escuchar su fuerza política, ideológica ví que esa es la verdadera ideología revolucionario que yo y todos los explotados necesitamos: luchar por el comunismo.

Por eso llamo a muchos compañeros veteranos de guerra a incorporarnos al Partido Laboral Progresista ya que la opción de luchar por la clase obrera debe continuar.

Charli

Motines contra Conscripción Militar Durante Guerra Civil EEUU Fueron Ataques Racistas contra la Gente Negra

La reseña de "Una Historia Popular de la Guerra Civil" erró en su sugerencia de que los motines contra conscripción militar en Nueva York (y el rol de las mujeres en ellos) constituyeron una "historia de gran inspiración". De hecho, esos motines eran ataques violentamente racistas contra la gente negra durante la guerra civil, comparados a los motines raciales del 1919, luego de la I Guerra Mundial, en los cuales turbas blancas atacaron de manera asesina a comunidades negras en muchas ciudades.

En junio del 1863, el pro-esclavista Partido Demócrata de Nueva York inculcó sentimiento racista entre los trabajadores inmigrantes de origen irlandés y alemán, declarando que la guerra civil era una "guerra de negros" y la Proclama de Emancipación de Esclavos de enero de ese año produciría una inundación de negros libres que se mudarían a Nueva York reduciendo los salarios de los trabajadores blancos y quitándoles sus empleos. Durante los cinco días de motines contra conscripción militar en Nueva York, las turbas blancas lincharon a once hombres negros y quemaron el Asilo de Huérfanos de Color en la 5ta Avenida entre las calles 43 y 44, aterrorizando a los 233 niños negros desamparados que vivían allí. Miles de gente negra se fueron de la ciudad, y nunca retornaron. Para más sobre eso, ver el libren inglés de Leslie M Harris titulado "En la Sombra de la Esclavitud: Afronorteamericanos en la Ciudad de Nueva York, 1626-1863. Un extracto puede ser leído en inglés en (http://www.press.uchicago.edu/Misc/Chicago/317749.html)

Nunca debemos olvidar qué tan severo es el racismo en EEUU, tanto históricamente como lo es hoy. Es central a todos los aspectos de la historia del capitalismo de EEUU, y hoy sigue siendo el arma más significativa que ayuda mantener a los capitalistas en el poder.

Rojo Anti-racista