Desafio

DESAFIO, 23 de Abril de 2008


Huelguistas de Fábrica Axle Frenan a Patrones Automotrices

Huelguista Axle Jura: ‘Propagaremos el Partido Laboral Progresista’

Al Aumentar Control Patrones Iranies En Irak, Guerra Petrolera De EEUU Se Amplia

Haití: Rebelión contra el Hambre

Estudiantes Marcan Aniversario Guerra con Política Anti-imperialista

‘Reeducando’ las Universidades en Chicago

En Hospital, Trabajadores Negros, Caribeños y Blancos Se Unen contra el Racismo

Cenas del DESAFIO Ofrecen Alimentos para Pensamiento Rojo

Mientras Politiqueros Imponen Recortes Racistas el Alcalde de Los Angeles Quiere Emplear Más Policías

El Plan del Alcalde de Los Ángeles: Despedir trabajadores, Emplear Más Policías

¿Por qué si el comunismo es bueno fue destruido en la URSS?

Candidatos Ganan Millones, Trabajadores ‘Logran’ Desempleo

Timo del Etanol: Ganancias Capitalistas ‘Sostenibles’y Guerra Petrolera

Enfoque en la China y el Etanol Ocultan Planes Imperialistas para el Medio Oriente

Grandes Empresas Agrícolas y Al Gore Detrás de la Trama Anti-obrera pro-Etanol

Los Trabajadores Serán Guardianes del Medio Ambiente

¿Quién Realmente Contamina el Medio Ambiente?

¿Quieres ‘VivirVerde’? ¡Unete al PLP!

CARTAS

Ministra Elogia Capitalismo, Feligreses Desacuerdan

Educación Racista y Profesores Racistas

Veteranos Guerra El Salvador Construyen el PLP

Tarjetas Identificación Reportan al Gobierno

'Soldado de Invierno’: Vietnam a Irak a Afganistán


Huelguistas de Fábrica Axle Frenan a Patrones Automotrices

DETROIT, 6 de Abril - Al entrar en su segundo mes la huelga de 3,600 obreros del sindicato automotriz UAW contra la empresa American Axle (AAM), esta importante lucha obrera en EEUU surge como mucho más que una por razones monetarias. La bien lucrativa AAM, que en el convenio del 2004 logró un compromiso con salarios de dos niveles, quiere hoy cortar los salarios por la mi-tad, reducir los beneficios médicos, congelar las pensiones y reemplazarlas con un plan especulador 401 (K). AAM también procurar mudar el trabajo a operaciones no sindicales en Oxford, en el mismo estado de Michigan (donde paga menos de 10 dlrs/hora) y a Saltillo, México (US$0.70 por hora), cerrar dos fundiciones y eliminar 1,000 empleos.

Como ya ha reportado DESAFIO, con el desempleo racista y salarios de hambre arrasando a ciudades como Detroit y Buffalo, más y más bocas dependen de cada cheque salarial de un obrero automotriz. Eso fue visto claramente cuando una huelguista negra, con seis meses de embarazo, dijo en un evento cultural del PLP (ver artículo adjunto): "Estoy muy preocupada, pero seré fuerte".

En los pasados dos años, la industria automotriz doméstica ha sido reestructurada fuertemente, eliminando más de 100,000 empleos en GM, Ford, Chrysler y Delphi, y recortando los salarios iniciales a como 14 dlrs/hora. Además, ha ocurrido un gran sacudón en la industria de autopartes, y Delphi, Tower, Lear y otras han quebrado. Los patrones y la dirigencia del UAW realizaron estos ataques devastadores sin mucha resistencia organizada.

Los patrones de EEUU son asediados por los milmillonarios automotrices de Europa y Asia, y más y más producción se muda a China y la India, creando aún más presión para bajar los salarios y condiciones de vida de los obreros automotrices del mundo.

Las broncas sin fin de los patrones del mundo por mercados, recursos y mano de obra barata a la larga será resuelta por medio de una guerra mundial. Bombardean las fábricas de la competencia y mata los trabajadores. Los sindicatos industriales de EEUU ya tocan el tambor de guerra patronal contra China. Irak es sólo el inicio. Hoy los patrones eliminan empleos, en el futuro, como en Irak, eliminarán a trabajadores.

La huelga ha puesto una llave de asfixie contra GM, cancelando producción de 100,000 vehículos y obligándola a cerrar 30 plantas afectando a 20,000 trabajadores. También ha afectado 5,000 obreros de muchas abastacedoras de autopartes. Standard * Poor’s considera reducir el rating de crédito de AAM, GM, Lear y Tenneco debido a la huelga.

Ese es el poder de la clase trabajadora, y es por eso que un PLP comunista revolucionario dirigiendo a millones de trabajadores es necesario para a la largar dar el asfixie final a todo el racista sistema de esclavitud asalariada.

La huelga muestra el engaño de la estrategia del UAW de usar "su palanca" con GM, Ford y Chrysler para presionar los abastecedores de autopartes. En teoría, con su "sociedad" con los grandes pulpos automotrices el UAW podía depender de ellos para hacer que los abastecedores aceptasen convenios y la firma de tarjetas de afiliación de obrero/as al UAW.

Pero GM, el UAW y AAM sí acuerdan en que los salarios deben ser recortados por la mitad. Eso es exactamente lo que fue negociado en sept. con las grandes empresas automotrices, y lo único que es negociado hoy es cuánto dinero dar a los obreros de AAM a cambio de sus renuncias y de recortes permanentes de puestos de trabajo, así para hacer que ellos mismos recorten sus propios salarios.

En cuanto a GM, tiene poco interés en presionar AAM ya que empezó marzo con un suministro de 129 días de sus camionetas Silverado y espera que las ventas bajen por 15% comparado a este mimo período hace un año. Hasta ahora han podido aguantarse sin planes para reemplazar la producción pérdida.

Con el reciente cierre de la planta Hamtramck en Detroit, la huelga empezará a afectar la producción de carros de pasajeros. Además, los huelguistas de AAM han inspirado otros obreros. Se han dado notificaciones de huelga contra plantas de GM por asuntos de convenios locales.

PLPeístas y amigo/as se han unido a los cientos, y hasta miles de otros obrero/as piqueteando junto a los huelguistas. Los trabajadores de GM y Chrysler, los principales dos clientes de AAM, así como de Ford, Delphi, maestro/as de Detroit, feligreses de algunas iglesias y muchos más han traido comida y dinero a los huelguistas. Los carros pasan tocando bocina en apoyo a los huelguistas en el complejo de 7 plantas de AAM en Detroit. Obrero/as visitan y cocinan barbacoas para los huelguistas. Las líneas de piquete racialmente integradas operan 24 horas al día.

Algunos huelguistas leen el DESAFIO y muchos más serán introducidos a él en la gran manifestaicón solidaria de abril 18. Haremos sentir nuestra presencia ese día, y continuaremos organizando un grupo de AAM para el 1ro de mayo.

Huelguista Axle Jura: ‘Propagaremos el Partido Laboral Progresista’

CHICAGO, IL, 5 de abril - "No nos rendiremos, no podemos hacerlo. Tengo seis meses de embarazo, y estoy muy preocupada sobre cómo voy a poder cuidar mi bebé. La vida es muy ardua en Detroit, uno nunca sabe" declaró una de los tres huelguistas de American Axle, quienes participaron en nuestra noche de cultura antirracista internacional. "Pero seré fuerte y no vamos a rendirnos. Uds. hagan todo lo posible para apoyarnos, y movilizaremos tanta gente como sea posible para el 1ro de mayo".

Luego habló su esposo, invitando a los 90 trabajadores y jóvenes a Detroit para una protesta solidaria el 18 de abril. "Los ayudaremos a divulgar el Partido Laboral Progresista", dijo. Hicimos una colecta para los huelguistas y los retornamos a la lucha con unos USD $900.

La multitud ya estaba emocionada, ante los poemas y el discurso dado anteriormente por un líder del PLP invitándolos a marchar el 1ro de mayo, a tomar boletos para movilizar para la cena y a unirse a la campaña para aumentar la circulación del DESAFIO. Estos huelguistas capturaron ese sentir antirracista, solidario y comunista revolucionario.

Entonces, vino el acto principal, una presentación por Ecos del Sur de Africa, un grupo de cantantes y bailarines de diferentes países africanos. Los conocimos a través de un obrero de Ford activo en la campaña en defensa de los 6 jóvenes afronorteamericanos de Jena, logrando que la local 551 del UAW (sindicato automotriz) enviase una delegación y una donación de USD $500 para ese caso, a la vez que se involucró a cientos de obreros de Ford en una colecta en el portón de la planta. Dijo a la multitud que era un honor estar aquí con sus hermano/as huelguistas de Detroit, en una sala llena de "trabajadores revolucionarios".

Los cantantes y bailarines divirtieron la audiencia por más de una hora. Su dinamismo, voces maravillosas y gracia en el baile mantuvieron la atención de todos de principio a fin. Fue una noche exitosa, pero debió haber sido más concurrida. Ese es nuestro desafío al entrar en la recta final del 1ro de mayo. Esperamos realizar estos actos culturales cada tres meses, y al convertirnos en aún mejores organizadores creceremos.

Deserciones Iraquíes Muestran Sobornos No Ganarán Guerra Petrolera EEUU

"Más de mil soldados y policías iraquíes o rehusaron a pelear o simplemente abandonaron sus puestos durante el inconcluso asalto contra las milicias chiítas en Basora la semana pasada" (New York Times, 4/4/08). Estos incluían a docenas de oficiales y dos comandantes.

Las deserciones masivas en Basora, el centro del petróleo iraquí, muestran que los gobernantes de EEUU no pueden depender de ejércitos coloniales alquilados. Aun con el desempleo cerca del 60%, los cheques militares no pueden motivar a los iraquíes a que arriesguen sus vidas por Exxon Mobil. El Pentágono claramente tendrá que desplegar más y más tropas de EEUU para asegurar el Oriente Medio y los abastecimientos energéticos para los capitalistas de EEUU en su lucha con sus rivales imperialistas. La tarea número uno del próximo presidente será expandir bastamente las fuerzas armadas de EEUU, ya sea con la conscripción militar obligatoria o algún ardid militarista de "servicio nacional".

Además de mostrar fundamentalmente lo desconfiable que es el ejército iraquí, Basora amplia el frente iraní en la guerra. En su lucha por el crudo iraquí - una que no se pueden dar el lujo de perder - los USAgobernantes ahora tienen que confrontar a Irán directamente. El plan de Washington para Basora era que su títere primer ministro Maliki emprendiera una "histórica y decisiva" batalla contra las milicias anti-EEUU de Sadr - influenciadas por Irán - que controlan la ciudad. Pero cuando las tropas de Maliki desertaron, las tropas de EEUU e Inglaterra empezaron a lanzar morteros y bombas, masacrando 300 personas, muchas de ellas civiles.

"Cuando la situación se puso dura, los altos oficiales chiítas se apresuraron a ir a la santa ciudad de Qom en Irán buscando ayuda para mediar un cese de fuego con Sadr" (Philadelphia Inquirer, 6/4/08). Le fueron a implorar al Gral. Qasseem Suleiman jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán. "Irán ahora tiene la llave de la estabilidad de Irak" (articulo de Inquirer). Según el jubilado diplomático hindú M. K. Bhadrakumar:

Lo que ha pasado es esencialmente que Irán ha frustrado la meta conjunta de EEUU-Inglaterra de tomar control de Basora, sin la cual su estrategia de establecer control sobre los fabulosos pozos petroleros del sur de Irak no funcionará. El control de Basora es un pre-requisito antes de que las grandes petroleras de EEUU hagan sus inversiones multimillonarias para poder comenzar la producción petrolera a gran escala en Irak. La Compañía Petrolera Sureña de Irak tiene sus oficinas principales en Basora. Concentradas en la región se encuentran instalaciones altamente estratégicas como son redes de oleoductos, estaciones de bombeo, refinerías y terminales de embarque (Global Research, 4/4/97).

De esta manera, los magnates petroleros iraníes, tras sus sotanas de ayatolás, se unen a las Chevron, Shell y BP hagan realidad su bonanza de 6 millones de barriles diarios, razón por la cual los gobernantes de EEUU invadieron en primer lugar. La producción actual es cerca de 2 millones de bar-riles.

Al Aumentar Control Patrones Iranies En Irak, Guerra Petrolera De EEUU Se Amplia

El jubilado general William Odom entiende lo inefectivo que es el soborno como también la necesidad de los gobernantes de EEUU de emprender acciones militares mucho más amplias en el Golfo Pérsico. Hablando sobre los inestables pro-USA anti-al Qaeda combatientes en el oeste de Irak, Odom dijo:

Déjenme hacer hincapie en que nuestros amigos sunitas insisten en ser pagados por su lealtad. He oído, por ejemplo, que el costo de un área de unos 100 kms cuadrados es aproximadamente US $250 mil por día. Y periódicamente ellos amenazan con desertar si no se les aumenta la cuota…..Recuerden, nosotros no somos sus dueños. Sencillamente los rentamos. Y ellos pueden romper el contrato cuando quieran. (Periódico Nieman Watchdog de la Universidad de Harvard, 2/4/08)

Como asesor militar de la Casa Blanca en 1979, Odom ayudó a formular la Doctrina Carter, la cual, exigía que EEUU controlara directa y permanente el Oriente Medio y su petróleo después de la Revolución Iraní. Hoy él pide por "el realineamiento y reintroducción de las fuerzas de EEUU" en la región (artículo de Nieman)

Obama, Clinton y McCain Te Quieren (o a Tus Hijo/as) Para la Guerra

Despachados una y más veces al frente de batalla, los soldados estadounidenses están sobre extendidos y al punto de resquebrajarse. Por eso, reafirmar el poderío de EEUU en el Oriente Medio requiere que los patrones atraigan a las masas juveniles a su maquinaria bélica. Preocupados por la salud mental, moral, y rebelión (una palabra que no se atreven a mencionar) en sus fuerzas armadas actuales, los gobernantes de EEUU planean acortar el tiempo de servicio en la zona de guerra de 15 a 12 meses. (El archi-imperialista liberal senador Jay Rockefeller encabezó esta campaña).

Para los gobernantes, la actual carrera presidencial gira en torno a quien pueda más efectivamente ganar nuevos reclutas para sus guerras. Obama que parece ser el favorito de los gobernantes, con sus mentiras acerca de la "obligación moral" de actuar "humanitariamente" desde Darfur hasta Irak, moviliza millones de jóvenes de edad militar hacia el sistema electoral y por lo tanto a apoyar al USAimperialismo. Pero también pueden vivir con el "servicio nacional" que propone Clinton y su determinación de regular a cualquier banquero de Wall Street que desafié las fuerzas de Rockefeller Exxon Mobil. Inclusive pueden vivir con el patriotismo más tradicional de McCain. El liberal New York Times publicó en primera página (6/4/08) un artículo alabando las décadas de servicio desinteresado y ejemplar que McCain le ha dado a la nación. Estaba centrado en la relación entre McCain y su hijo, un Marine veterano de Irak.

Basora nos enseña de nuevo la importante lección de que los incentivos materiales nunca inspiran la decisión de luchar. Al expandirse la guerra en el Oriente Medio y al intensificarse el conflicto global, nosotros tenemos que trabajar más arduamente para hacer que los trabajadores estén más conscientes de su clase, para desenmascararles lo inútil que es el sistema electoral y probarles que la revolución comunista, una sociedad administrada por los trabajadores, es la única meta por la cual vale la pena luchar.

Marchar el 1ro de Mayo en Unidad con los Ttrabajadores del Mundo

El 1ro de Mayo es el día internacional de la clase trabajadora celebrado por millones de trabajadores a nivel mundial. Nació la histórica lucha de los trabajadores de Chicago por la jornada de 8 horas el 1 de mayo de 1886, una huelga general que alcanzó a 350,000 trabajadores por todo el país. Es un día cuando los trabajadores por todo el planeta marchan por sus demandas comunes, significando la solidaridad obrera internacional.

En 1884, la federación sindical AFL pasó una resolución para convertir las ocho horas en "un día legal de trabajo". Los trabajadores eran obligados a trabajar "desde el amanecer a caer el sol", hasta 14 horas diarias. El Concilio Sindical de Chicago entonces llamó a una huelga general para el 1 de mayo de 1886, para instituir la jornada diaria de 8 horas.

Ese día, Chicago se paralizó cuando "decenas de miles abandonaron sus herramientas y se tiraron a las calles. Ninguna chimenea de fábricas y molinos botaba humo", reportó un periódico.

El 3 de mayo, los policías asesinaron a seis huelguistas de la planta McCormick Reaper Works. El día siguiente miles marcharon a la plaza Hay-market de Chicago. Un agente policiaco tiró una bomba, y cuatro obreros fueron asesinados, siete policías murieron en lo que hoy se conocen como la Masacre de Haymarket.

Nueves líderes de la manifestación recibieron un expediente fabricado por "instigar al motín". Cuatro obreros fueron ahorcados. Un movimiento masivo de protesta obligó al gobernador a liberar al resto que quedó con vida cuando el gobierno admitió la fabricación de expedientes.

Los decenas de miles que lograron la jornada de 8 horas la vieron erosionar, así que se llamó a otra huelga general para el 1 de mayo de 1890. En la asamblea de julio del 1889 de la Asociación Internacional de Trabajadores, organizada y dirigida por Karl Marx, el delegado de EEUU reportó sobre la lucha.

El 1 de mayo fue adoptado como el día cuando la clase trabajadora del mundo "realiza un repaso de sus fuerzas, movilizadas como Un Ejército, [bajo] Una Bandera… para hacer que los capitalistas y terratenientes de todas las tierras vean que hoy los proletarios en verdad están unidos".

Desde entonces, con liderato comunista ha simbolizado las demandas e intereses de la clase trabajadora en lucha contra el capitalismo. Pero para la década del 1950, la mayoría de los partidos "comunistas" habían abandonado estos principios. Los líderes sindicales se convirtieron en lugartenientes de los patrones, y renunciaron al 1ro de mayo o le quitaron su carácter revolucionario.

El Partido Laboral Progresista, formado en los años del 1960, recogió en 1971 la bandera roja del 1ro de mayo en EEUU, y ha organizado marchas y actividades ese día en muchas áreas del mundo desde hace 35 años, para unir a trabajadores en torno a la demanda universal de todos los trabajadores, no importa las fronteras creadas por los patrones: contra la guerra imperialista, contra el racismo y el sexismo, por la unidad de trabajadores inmigrantes y ciudadanos, contra la esclavitud asalariada, contra el terror racista de la policía y por la única solución a todos estos ataques que enfrenta la clase trabajadora internacional - la revolución comunista.

Todo lo que hacemos ahora para ganar a más de nuestros hermano/as de clase a nuestras ideas más tarde dará frutos, cuando la clase trabajadora de nuevo forje sus músculos. El imperialismo ha abarcado todo el mundo, y no tiene más espacio, excepto haciendo guerras constantes para redividir mercados y controlar los trabajadores superexplotados. Este es un período de guerras más amplias, creciente represión fascista de estado policiaco y más y más miseria económica. A pesar de las apariencias y no importa los obstáculos, nuestra clase sólo tiene sus cadenas que perder.

El largo y dificultoso período por delante no nos debe detener. El comprometernos a servir la clase trabajadora para una vida de lucha revolucionaria sigue siendo la mejor opción que podemos hacer este 1ro de Mayo.

Unete y construye al Partido Laboral Progresista y ayúdanos a hacer las fundaciones que colocan a millones de trabajadores y jóvenes en la ruta de la revolución. En particular, esto significa profundizar nuestra influencia y llevar las ideas comunistas a las fábricas, a los soldados, a los estudiantes y al movimiento de masas, recrudeciendo la lucha de clase y creando una base masiva de lectores y distribuidores del DESAFIO.

Qué proféticas fueron las últimas palabras del mártir August Spies cuando el verdugo le ponía la soga al cuello y declaró: "Llegará el día cuando nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy Uds. estrangulan". ¡Unetenos el 1ro de mayo para luchar por el comunismo!

Haití: Rebelión contra el Hambre

HAITI, 8 de Abril - Las alzas mundiales de los precios alimenticios han causado rebeliones en muchos países, incluso Haití. Cinco personas murieron y muchos más heridos luego de varios días de protestas por miles en el sur de Haití, incluyendo ataques contra policías locales, comercios y MINUSTAH (la fuerza multinacional de ocupación de la ONU encabezada por el ejército brasileño). Manifestantes saquearon la oficina de MINUSTAH en Cayes, tomando armas y otros materiales.

Hoy, fuerzas de la ONU usaron balas de hules y gases lacrimógeno contra miles de trabajadores y estudiantes universitarios que marcharon al palacio presidencial en Puerto Príncipe, gritando "estamos hambrientos".

La ocupación por la ONU, que comenzó luego de que los imperialistas de EEUU, Francia y Canadá invadieron el país hace varios años y enviaron a exilio forzado al presidente Jean Bertrand Aristide, un reformista colocado en el poder por Clinton que no pudo resolver la miseria del pueblo haitiano, sólo ha traido aún más miseria, hambre y pandillas criminales a las masas haitianas. Uno de cada cuatro niños haitinaos está desnitrido. La gente ha tenido que recurrir a comer "galletas de lodo", hechas con sal, aceite y cocinada en el sol. Un sistema que ha llevado a miles de millones a tales extremos debe ser destruido.

Egipto: Miles Combaten Policías que Atacan Huelguistas Textiles

Mahallan-Al-Kubra, 8 de Abril — El regimen de Mubarak regime, uno de los más cercanos a EEUU en el Medio Oriente, atacó brutalmente a obreros textiles aquí en huelga contra bajos salarios y las alzas de precios alimenticios. Decenas de miles se enfrentaron a la policía antimotín y a matones paramilitares, con varios muertos, incluso una niña de 9 años. Las protestas se propagaron a varias ciudades.

Estudiantes Marcan Aniversario Guerra con Política Anti-imperialista

LOS ANGELES, Marzo 15 - "La coalición demostró que podemos hacer mucho cuando estamos unidos contra el racismo y el imperialismo", dijo un estudiante organizador, describiendo un grupo multiracial de grupos universitarios que planearon una semana de eventos recordando el quinto aniversario de la Guerra de Irak.

Muchos de los estudiantes participantes han sido por mucho tiempo lectores de DESAFIO, estando de acuerdo con editoriales y artículos recientes sobre las elecciones presidenciales, viendo que tanto republicanos como demócratas sirven los intereses de los más poderosos patrones de EEUU. Estos amigo/as apoyan firmemente la politica antirracista y anti-imperialista del PLP. Algunos ahora entienden como la revolución comunista puede solucionar los problemas que enfrenta la clase trabajadora internacional. Lo concurrido de los eventos muestra que luchando con la línea política de PLP contra las políticas nacionalistas, patrioteras y reformistas ayudan a construir el Partido.

Lucharon para organizar estos eventos como manera de llevarles a más estudiantes y trabajadores este análisis del capitalismo y la guerra, luchando por mostrar su naturaleza imperialista. Relacionaron recortes racistas al presupuesto permanente de guerra, al fraude electoral y al papel explotador del sexismo, nacionalismo y racismo. También querían tener eventos que expresaran la solidaridad de base entre estudiantes, trabajadores y soldados - explicando la importancia de politizar a los soldados y apoyar las rebeliones dentro de las fuerzas armadas - y que avanzaran la unidad multirracial contra el racismo anti-musulmán y antiinmigrante.

Con lucha colectiva, logrando tal solidaridad, varios grupos universitarios organizaron ocho eventos - conferencias, clases, documentales, discursos y un debate sobre las elecciones incluyendo republicanos y demócratas. Grandes cantidades de gente llegaron, sorpresivamente capturando la atención del periódico universitario (usualmente muy conservador y silencioso sobre los eventos an-ti-bélicos). Muchos estudiantes estaban abiertos al análisis del PLP y a la política más generalmente anti-imperialista de los eventos.

En un panel, los veteranos de Irak relataron sus experiencias en la guerra, notando que un creciente número de soldados organizan contra la guerra. Respondiendo a cómo los estudiantes pueden ayudar, algunos abogaron por la solidaridad entre estudiantes y soldados y apoyar las rebeliones de soldados. "Visitar las bases militares y contactar a los veteranos de guerra en las universidades pueden ayudar a forjar esta unidad", dijo alguien en el panel.

Por lo general se estuvo de acuerdo con las causas de las guerras imperialistas, pero muchos ven a los demócratas - especialmente a Obama como la solucion. El debate develó las mentiras de los medios acerca de Obama y demócratas. El presidente del Club Demócrata universitario acordó en casi todo con el Club Republicano, aunque admitió que todos los politiqueros tienen "las manos ensangrentadas". Un estudiante agregó que todos defienden los intereses de la burguesía - más guerras y recortes racistas, más alto costo de matriculación escolar y eventualmente la conscripción

o "servicio nacional". Los estudiantes estaban sorprendidos de la posición pro-guerra en general de Obama, a pesar de sus críticas a Bush y a la Guerra de Irak. Tenemos que hacer más trabajo en actividades como ésta para desenmascarar el circo electorero y mostrar que la clase trabajadora puede lograr un mundo mejor luchando por el comunismo.

Lo más importante aun, fue el liderato político asumido por amigo/as del PLP y la confianza que mostraron en las ideas comunistas. Esta lucha política logró que más de 15 estudiantes de otras universidades participaron con el PLP en la manifestación anti-bélica en Hollywood.

Ahora se planea un contingente de la alianza obrera-estudiantil para la marcha pro-inmigrantes del 1ro de Mayo, organizada por grupos liberales pro-Obama o Clinton, y apoyadores de la Ley del Sueño (Dream Act), que fomenta patriotismo belicoso entre jóvenes inmigrantes a cambio de papeles de residencia. Es por eso crucial avanzar la política comunista del PLP contra este veneno liberal.

Esta lucha prolongada y consistente ha aumentado las redes de distribuidores y lectores del DESAFIO, creando una modesta pero fuerte base de apoyo a la política revolucionaria del PLP. Esta batalla por nuestras ideas dentro de las organizaciones de masas puede ser lenta y difícil, pero es crucial para desarrollar la conciencia comunista dentro entre estudiantes, trabajadores y soldados.

‘Reeducando’ las Universidades en Chicago

La unidad entre estudiantes universitarios se arrecia mientras movilizamos para las actividades del 1ro de mayo. En las pasadas dos semanas, militantes del PLP han organizado o han participado en cuatro conferencias universitarias con más de 150 participantes, y con temas que van desde las elecciones al asesinato del líder negro ML King Jr. Y las relaciones entre afronorteamericanos y latinos en la lucha contra los recortes racistas en clínicas y hospitales. Hemos avanzado la política comunista de que McCain, Obama y Clinton son apoyados por las mismas corporaciones ricas, y que los recortes son aspectos inevitables de los procesos capitalistas, y que por eso la clase trabajadora debe luchar por la destrucción del capitalismo para garantizar una atención médica digna. También hablamos sobre la violencia revolucionaria durante las luchas de la década del 1960, la realidad de que la vida para toda la clase trabajadora, especialmente los negros, se ha empeorado aún con legislación pro Derechos Civiles debido a que el capitalismo, con o sin crisis, requiere el racism para sacar superganancias, y sobre la necesidad de que todos los "grupos raciales-étnicos" apoyen sus luchas comunes contra todas formas de opresión antiobrera.

De igual importancia con los comentarios en las actividades es el hecho de que fueron organizadas por PLPeístas junto a muchos amigo/as del partido. Las discusiones, debates y luchas que libramos con quienes no están de acuerdo con nosotros yacen la base para involucrar mucha más gente en actividades futuras. Hacemos un gran esfuerzo para movilizar a jóvenes para la marcha pro derechos a inmigrantes del 1ro de mayo y a las actividades del PLP sobre el día internacional de los trabajadores.. Vivimos en un mundo inestable que cada día se pone más peligroso. Al participar en luchas diarias con quienes no están de acuerdo con todas nuestras ideas, y al luchar para ganarlos a la lucha por el comunismo, crecen las posibilidades de construir un movimiento comunista revolucionario más fuerte y más grande.

Camarada de Chicago

En Hospital, Trabajadores Negros, Caribeños y Blancos Se Unen contra el Racismo

En la superficie parecía ser todo muy ordinario: dos trabajadores en un hospital limpiaban la sala de un paciente. Pero la conversación entre los dos trabajadores fue nada ordinario. "Necesito aprender más sobre la lucha contra los patrones", dijo John. "Bueno," dijo Bill, "las ideas principales me vienen de ser un comunista". "Dime otra vez," respondio John, "¿qué es el comunismo?"

Más tarde, tres trabajadores debatían unas tácticas utilizadas en una lucha del sindicato contra un patron racista. Al y Ed creen que algunas de las ideas de Bill son demasiado incendiarias, duras y de confrontación. Al, un delegado sindical, dice que trata de manejar sus diferencias con la patrones en una manera "profesional". Bill, también un delegado sindical, explicó que él trataba de pensar más allá de esta lucha contra los patrones. "Tenemos que impulsar los miembros del sindicato para la lucha del contrato este verano", argumentó Bill. "Ustedes saben que soy un comunista", Bill continuó, "siempre estamos tratando de pensar en el panorama." Pero Ed, un miembro nuevo del sindicato interrumpio, "¡Eres un comunista! ¿Qué exactamente significa eso?"

El PLP debe incluir en la organización de este hospital más experiencias como estas. Hemos estado activos en el sindicato aquí durante bastante tiempo. Somos vistos como parte de la dirigencia sindical para todo el hospital. Se nos pide constantemente que nos unamos, dirijamos, o contribuyamos a luchas reformistas, a peleas grandes y pequeñas, y que ayudemos a muchos trabajadores con problemas personales.

En esta etapa del juego, es muy fácil meternos de lleno en las actividades sindicales refomistas, pero sigue siendo una lucha más constante a la vez dar toda velocidad a organizar por la política comunista. Con mucha frecuencia ponemos la reforma por encima de la revolución.Este error no significa que los comunistas no deben participar en las organizaciones como los sindicatos, lo que significa es que la lucha ideológica interna en el Partido es crucial.

Algunos trabajadores entienden muy bien el carrusel que son las luchas reformistas. "Es el EUA empresarial, argumentó James, un trabajador de abastecimientos. "Aunque nos pongamos de huelga en julio y pudieramos ganar la lucha para proteger a nuestras pensiones, en 10 años nos encontraremos en las mismas luchas". La participación del PLP en el sindicato nos ayuda a conocer a trabajadores como James. Pero para que la revolución comunista se haga primaria requiere darle DESAFIO a James, y que lo invitemos a un groupo de estudio-acción del Partido.

Marie, una trabajadora afrocaribeña, hace poco fue suspendida. En nuestro sindicato, existen profundas divisiones entre los trabajadores negros del Caribe y trabajadores negros afronorteamericanos. No obstante, algunos trabajadores afronorteamericanos le dijeron a Bill, un delegado sindical, que querían apoyar a Marie. "Eso podría ser cualquiera de nosotros", declararon. A la hora del almuerzo un grupo de trabajadores blancos y negros, incluido ambos trabajadores negros del Caribe y afronorteamericanos, sacaron una petición que culpa a los patrones por la falta de personal y la suciedad en las salas de los pacientes sucias y exigieron que a Marie se le diese el dinero que se le debía. Unos días después, en un acto de solidaridad sindical, organizado por la base trabajadora para luchar por un nuevo convenio en julio, vinieron trabajadores de todo el hospital a firmar la petición pro Marie.

Pero de todas las actividades en torno de la lucha contra la suspensión de Marie, la más importante fue la lucha con los trabajadores, y en particular, con un viejo amigo del Partido del Caribe, que el racismo contra los trabajadores del Caribe proviene del capitalismo, no de los trabajadores que lo expresan. Podemos ganar o perder la lucha contra la suspensión de Marie, pero es nuestra lucha principal es para derrocar el capitalismo y su racismo.

Estamos luchando con los trabajadores que se citan en este artículo, así como los otros en nuestra base para que se unan a nosotros en el Primero de Mayo. Si traemos mas trabajadores, aumentamos nuestra distribución de DESAFIO y reclutamos al los groupos de estudio-accion del Partido, entonces hemos logrado una pequeña victoria para poner la revolución comunista por encima de la reforma.

Cenas del DESAFIO Ofrecen Alimentos para Pensamiento Rojo

LOS ANGELES, 4 de abril — Hace unas semanas, hubo varias cenas de DESAFIO, con más de 160 personas. Obreros industriales y jóvenes se comprometieron a elevar la cantidad de lectores de nuestro periódico comunista, llevando más a sus trabajos y escuelas. En una de las cenas, con estudiantes de colegio y preparatoria, se colectaron más de US$150 en subscripciones del DESAFIO. Varias personas se unieron al Partido de estos eventos.

Cada cena discutió la situación actual del mundo capitalista: la agudización de la rivalidad inter-imperialista que lleva a la 3a guerra Mundial, los crecientes ataques a los trabajadores, y la multi-millonaria campaña electoral para tratar de ganar a los trabajadores, soldados y jóvenes a la lealtad hacia los racistas gobernantes de USA. DESAFIO muestra claramente que la raíz de estos ataques es la competencia capitalista por el máximo de ganancias y que la solución es luchar para voltear la venidera guerra imperialista en una revolución comunista.

Una de las cenas se combinó con una fiesta para un camarada (pensionado). Varios compañeros de trabajo y un camarada de la misma compañía hablaron sobre el liderato comunista de este camarada. El pidió a los otros, avanzar, aumentando la distribución del DESAFIO y del movimiento revolucionario, especialmente en estos momentos de más ataques a los trabajadores. Un obrero habló de cómo este camarada ayudó a construir unidad entre todos los trabajadores. Un trabajador afro-americano dijo que este camarada le había ayudado mucho a enfrentarse a los patrones y "luego me llevó el DESAFIO. Al principio creí que era un poco ‘abstracto’, pero pronto DESAFIO me abrió los ojos a ver el mundo tal como es".

Estas cenas muestran que hay un gran potencial para construir redes del DESAFIO y el PLP. Aunque el colapso del viejo movimiento comunista presenta serios obstáculos a nuestra clase, El PLP enfrenta estos errores llamando directamente a luchar por el comunismo en lugar de "etapas" del socialismo y sus concesiones de esclavitud salarial capitalista. Es compromiso de los comunistas el llevar esas lecciones al corazón de la clase trabajadora. Al enfrentarse nuestra clase a los recortes, despidos, policía racista, terror de la odiada Migra y la guerra, más trabajadores y jóvenes buscaran alternativas de los patrones y sus politiqueros, pero sólo nosotros podemos dar la verdadera respuesta, aumentando la circulación del DESAFIO, lector por lector.

Mientras Politiqueros Imponen Recortes Racistas el Alcalde de Los Angeles Quiere Emplear Más Policías

LOS ANGELES - El propuesto recorte presupuestario estatal - con recortes masivos en la educación - refleja la crisis del sistema capitalista. Los ingresos estatales se han desplomado en los últimos meses conforme la crisis inmobiliaria. El creciente desempleo y el declive del poder adquisitivo de los trabajadores, significa menos impuestos para el estado. Los fondos federales están disminuyendo al dispararse los costos de las guerras en Irak y Afganistán.

Los patrones hacen que la clase trabajadora paguen por esta crisis. Nuestros niños sufren peores condiciones educacionales. Las empresas californianas, incluyendo las subcontratistas aeroespaciales y del cuidado médico, no pueden encontrar suficientes trabajadores capacitados, y por tanto quieren que los impuestos de los trabajadores paguen por "esta capacitación laboral" para poder competir efectivamente y satisfacer sus necesidades imperialistas de producción bélica. Actualmente, los estudiantes no reciben la educación para lo que los patrones necesitan.

Calif. es el tercero de abajo hacia arriba de los 50 estados, gastando 22% menos que hace cuarenta años. El propuesto recorte presupuestal eliminaría otros US$750 por estudiante, obligando a los distritos escolares a despedir maestros, bibliotecarios y consejeros, mientras aumentan el número de estudiantes por aula y eliminan programas especiales. Sin embargo, California tiene 170 mil presos - la mayoría negros y latinos - a un costo anual de US$4,000 millones.

Hoy los patrones quieren aumentar el ya alto impuesto a la venta y los costos de matricula de vehículos. Ya que en Calif. es necesario un vehículo para ir a trabajar, esta alza costaría a los trabajadores más de US$6,000 millones,.

El Plan del Alcalde de Los Ángeles: Despedir trabajadores, Emplear Más Policías

El alcalde Antonio Villaraigosa de L.A., el chico dorado del Partido Demócrata, ordenó despidos y recortes al presupuesto comenzando julio 1, para todos los departamentos de la ciudad, excepto la policía, ofreciendo contratar más agentes policíacos (Los Angeles Times, 13/3). En medio de una crisis presupuestal, necesita más policías racistas para reprimir a rebeliones potenciales en contra de estos recortes.

Villaraigosa también quiere que para este año fiscal se abandone una restricción en contra de despidos. Hace 15 años, empleados municipales fueron despedidos o bajados de niveles debido a una crisis presupuestaria. Desde entonces ha habido olas de congelaciones de contrataciones. Funcionarios locales - casi todos demócratas -apoyaron al alcalde y la razón absurda tras los despidos y la contratación de policías: "¡Es absolutamente necesario para el desarrollo económico de Los Angeles!"

Líderes sindicales siguen dos diferentes estrategias para apoyar al alcalde. El liderazgo del SEIU y de AFSCME - fieles demócratas- trabajan cercanamente con el personal del alcalde para ahorrar dinero y crear fuentes de recursos, como suspensiones que no se han pagado y una cuota extra de recolección de basura para ayudar a pagar por los nuevos policías. Otros sindicatos dicen a sus miembros que "no se preocupen" porque las reglas del Servicio Civil son "demasiado complicadas" para poder implementar despidos y que en cualquier caso, el Condado ofrecerá un programa de liquidación a los trabajadores con más antigüedad para rescatar trabajos para nuevos empleados.

Obviamente los trabajadores de la ciudad necesitan unos líderes que no actúen como perros amaestrados. No necesitamos más policías racistas que hostiguen a los que luchan contra los recortes. Mientras tanto, por supuesto, las condiciones en las escuelas y las vías de transito, la electricidad y el suministro de agua se deterioran.

Estos son parte de despidos similares y recortes también impuestos en otros Condados, distritos escolares, agencias de estado y otras ciudades.

La crisis de LA no es sólo el resultado de un bajón en el mercado inmobiliario, es el resultado de enormes deducciones fiscales que la ciudad, el gobierno estatal y federal han otorgado a inversionistas y compañías, además de enormes gastos hacia las prisiones de California, las guerras en Irak y Afganistán.

Para disciplinar a un sector capitalista para que pague parte del costo de más guerras, los gobernantes californianos podrían lograr que paguen más impuestos sobre sus propiedades corporativas, creando apoyo para politiqueros que dicen "todos estamos unidos en esto". No debemos aliarnos con nuestros enemigos de clase sino con los estudiantes y padres y el creciente movimiento revolucionario que romperá las cadenas que nos atan a ellos.

Debemos ver que los demócratas de L.A. y sus ataques con recortes y empleo de más policías son iguales que el gobierno de Bush. Quieren emplear más policías bajo el plan de "seguridad interna", y no tanto para promover de negocios. Hace quince años la ciudad tuvo una de las rebeliones urbanas más grandes desde la Guerra Civil. Puede pasar otra vez. Con las tropas de los E.E.U.U.- incluyendo a la Guardia Nacional- que no se puede dar abasto a través del mundo, los policías tendrán el cargo de la represión. Una economía militarizada que destruye sueldos, beneficios, servicios públicos y condiciones de vivienda en general, necesita a policías para aplastar rebeliones.

Los trabajadores necesitan el análisis comunista de DESAFIO para rechazar y luchar contra estos recortes, que son sólo la punta de lanza de un sistema organizado para hacer que los trabajadores paguen por los problemas causados por los banqueros, especuladores, patrones petroleros y guerreristas imperialistas. A la larga, la solución es convertir al DESAFIO y el PLP en las armas que destruyan un sistema basado en estado policíaco y guerras imperialistas e incapaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores.

¿Por qué si el comunismo es bueno fue destruido en la URSS?

DESDE ESPAÑA - En una reunión con un grupo de amigos abordamos temas muy buenos como el comunismo, sobre producción capitalista y la podredumbre del sistema capitalista, pero en especial la lucha contra el revisionismo (ideas capitalistas mostradas como comunistas). Una camarada mencionó, "En Perú las ideas del comunismo se oyen aun bastante en las comunidades (por ejemplo en Ayacucho), mencionaba como en años pasados el grupo Sendero Luminoso organizaba a los estudiantes de las universidades a los campesinos en contra de los explotadores", a lo cual ella formó parte.

Pero cuando ella me contaba su historia le surgió la siguiente pregunta: ¿Por qué si el comunismo es bueno fue destruido en la URSS?, ¿Por qué no pueden las personas tener una mejor conciencia política? A lo cual le comenté, "en este momento el capitalismo tiene muchas herramientas para hacer que la clase trabajadora se divida y crea que el Comunismo fue un desastre, pero esto no es cierto y todos nosotros como comunistas del Partido Laboral Progresista lo sabemos". Le expliqué que cuando un grupo lucha por reformas (como lo hizo Sendero Luminoso, FMLN, FSLN y otros grupos revisionistas de América Latina que luchaban por la liberación nacional y el socialismo) nunca llegaría al comunismo porque se mantienen ideas y prácticas capitalistas que detienen la construcción del comunismo, respondí. "Pero entonces me quieres decir que para qué haya comunismo tiene que ser una revolución armada?" "¡Exactamente!", Respondí.

Puse como ejemplo sencillo que a través del estudio del materialismo dialéctico sabemos que la solución a una contradicción se combata es hacerla explotar, "para que el agua se pueda convertir en vapor se tiene que someter a temperaturas a punto de ebullición que explica claramente un punto en el que la contradicción es tan fuerte que se tiene que transformar en otra cosa en este caso el agua se convierte en vapor". "Es lo mismo con la lucha para destruir el capitalismo para que surja el comunismo", razone a mis compañeros.

También expliqué que para que el comunismo pueda desarrollarse tendríamos que aplicar otra ley del materialismo dialéctico Unidad y Lucha de Contrarios. Le puse de ejemplo cuando nosotros agarramos un simple lápiz lo podemos quebrar con muchísima facilidad pero si nosotros cogemos 20 lápices se nos va a hacer muy difícil quebrarlos. Del mismo modo tenemos que construir el Partido para unir a los trabajadores con las ideas comunistas y hacerlos fuertes", a lo que ella emocionada dijo que tenía razón y que es necesario seguir la discusión.

Otro chico participante en esta reunión y que es influenciado por las ideas capitalistas no dejaba de insistir en que el comunismo ya es algo desfasado y que fue un rotundo fracaso. Expliqué acerca que en la Unión Soviética se vieron muchas cosas buenas con respecto a educación salud y vivienda, ¡los trabajadores vivían mejor que en el capitalismo! Y se unieron para derrotar a Hitler.

Al final mi amiga la peruana se fue muy emocionada porque se le despejaron muchas dudas y que quería seguir platicando conmigo. El otro chico dijo que no entendía o que no puede existir algo sin dinero. Solo me limite a decirle que no tiene nada que ver la "economía capitalista" con la economía comunista son cosas totalmente distintas y que para poder entender eso primero tenía que saber qué es materialismo dialéctico y practicarlo (Teoría y práctica). Todo esto fue muy productivo porque se pudo demostrar que si se puede hacer un sistema comunista a pesar de estar contaminados con todo el escenario capitalista.

Ahora necesito ayuda del partido, tal como aportarme más material de estudio para poder repartirlos con los amigos del partido en esta parte del mundo, porque ahora veo que este país y en muchos otros, son muchas las personas que les interesan las ideas comunistas del PLP y quiero darles además de los interesantes artículos del Desafío, material para que vayamos estudiando el materialismo dialéctico. Queda demostrado que la única solución que existe para poder derrotar al capitalismo es masificando las ideas comunistas y luego implantar un sistema comunista puro en el que los trabajadores sean los que lleven las riendas de la sociedad.

Candidatos Ganan Millones, Trabajadores ‘Logran’ Desempleo

Dos noticias de primera plana en el NY Times (5 de abril) presentan un claro cuadro del capitalismo como un sistema explotador de la clase trabajadora. Una dice "80,000 EMPLEOS PERDIDOS" (en marzo), y al lado la otra noticia decía "Los Clinton se ganaron US$109 millones en los pasados 8 años".

Tan sólo un conferencia dada por Bill Clinton le ganó 250,000 dlrs, más que el ingreso anual promedio de cinco familias obreras de EEUU. Hablar no es barato, especialmente para el 001.% del tope en la escala de ingresos de EEUU. Y McCain y Obama no están en la pobreza. El ingreso de la familia Obama excedió un millón de dlrs en sólo un año (2006) dice el NYT. Y la familia de McCain tiene una fortuna de decenas de millones, incluyendo los ingresos de su esposa como "heredera de una afortunada distribuidora de cerveza" dice el mismo diario NYT.

Estos son los politiqueros millonarios quienes nunca han ayudado a los trabajadores y quienes defienden e imponen su sistema capitalista que ataca masivamente a la clase trabajadora: recortes salariales, enormes despidos, más policías racistas para aterrorirzar a los trabajadores y la juventud, y hablan mucho sobre seguro médico mientras el número de personas sin ese seguro llega a 50 millones. Y sin embargo, los vendeobreros y reformadores nos dicen que la "solución" es de votar por Obama o Clinton, dándole nuestras cuotas sindicales a sus campañas. ¡Qué porquería!

El PLP siempre ha abogado por la consigna de "¡No votar, organizar!" para responder a estos ataques. Mientras tanto, el alza de desempleo en marzo fue la mayor en cinco años, subiendo por tercer mes consecutivo. Y afecta a todos, áreas industriales y de servicio. Pero, desde luego - como DESAFIO consistentemente ha reportado - la tasa de desempleo de 5.1% es un fraude. Esa cifra, representando 7.8 millones de desocupados, excluye los trabajadores que "desanimados" dejan de buscar empleos que no existen y a quienes trabajan tiempo parcial porque no hallan empleos de tiempo completo. Eso suma otros 9.4 millones de trabajadores, un total de desempleo de 17.2 millones - una tasa de desempleo de 12.5%. Y esto no incluye la gente que recibe asistencia pública (welfare) por no poder hallar empleos, ni la juventud metida al ejército por el desempleo, ni 2/3 de los 2.4 millones en prisiones por condenas mayormente no violentas en casos de posesión de drogas, quienes ordinariamente podrían ser dejados en sus casas o en programas de rehabilitación, y estarían buscando por empleos no existentes. En total, el desempleo en EEUU probablemente afecta como a 20 millones.

Debido a la discriminación racista, el desempleo para trabajadores negros es el doble del de los blancos. La cifra "oficial" es de 9% para negros, 4.5% para blancos. Pero la cifra verdadera para los trabajadores es como de 25%, doble la tasa actual de desempleo nacional de 12.5%. La "solución" de los demócratas liberales es de extender los beneficios por desempleo, una meta poco alcanzada en este sistema "bipartidista" donde una sola clase social domina todo. Y eso excluye la mitad de los trabajadores de EEUU elegibles para cualquier beneficio (y los inmigrantes indocumentados), algo que ni Obama ni Clinton mencionan cuando derraman lagrimas de cocodrilo por los desempleados. La "solución" descabellada de McCain es de más recortes de impuestos para los ricos y menos regulaciones para las casas de inversiones de Wall Street, quienes se ganarán aún más dinero.

El desempleo es un aspecto integro del sistema de ganancias y siempre lo será mientras exista el capitalismo, buscando él máximo de ganancias, robando el valor que crean los trabajadores y metiéndolo en los bolsillos de los banqueros y el gran capital. Hacen guerra para proteger sus fortunas a costa de los cadáveres de trabajadores, como hacen guerra contra los trabajadores en el plano doméstico, y seguirán haciéndolo hasta que los trabajadores destruyan su sistema y faciliten que nuestra clase comparta entre la gente trabajadora toda la riqueza que creamos, según nuestras necesidades.

Un gran paso hacia esa meta es marchar el 1ro de mayo, uniendo a trabajadore/as negros, latinos, asiáticos y blancos, construyendo el PLP como el partido que dirija la clase trabajadora contra los azotes del capitalismo.

Timo del Etanol: Ganancias Capitalistas ‘Sostenibles’y Guerra Petrolera

Crece el movimiento ecológico de "energía sostenible" y "combustibles alternativos". Politiqueros y corporaciones se han unido para pedir cambios en el consumo por la sociedad de combustibles. Este movimiento ecológico hace parecer que la clase capitalista se concierne por el medio ambiente, pero un análisis comunista revela la esencia de este movimiento.

Primero, los capitalistas crean parte de la ideología necesaria para apoyar una futura guerra contra sus rivales imperialistas. Vemos como se intensifica la rivalidad política y económica de los USAcapitalistas ven China. Esto presenta el dilema de que deben controlar las reservas energéticas del Medio Oriente para evitar el acceso al petróleo por sus rivales. También necesitan ganar el apoyo de la clase obrera contra sus rivales a fin de mantener su posición en el mundo. La promoción del etanol como un "combustible alternativo" es parte de este plan.

Segundo, y quizás más importante, es que los capitalistas buscan convencer a trabajadores que el problema de la destrucción ecológica es causada por individuos, por nuestra clase. Jamás identificarán al capitalismo como la causa de este problema. Según ellos, la rehabilitación ecológica sólo se logrará mediante la compra de productos "verdes" y consumiendo productos que conduzcan a un mundo más sano. En realidad, sólo la destrucción del capitalismo y su reemplazo con el comunismo puede crear una sociedad donde en verdad se combata las causas de la contaminación ambiental.

Enfoque en la China y el Etanol Ocultan Planes Imperialistas para el Medio Oriente

Liberales como Al Gore encabezan la verborrea capitalista contra China, denunciando su contaminación del aire, y la catástrofe ecológica de la presa hidroeléctrica Three Gorges (donde 1,4 millones de trabajadores fueron desplazados). Buscan convencer a los trabajadores de EEUU que los de China son una amenaza directa contra ellos y un mundo sano. Esto es pura hipocresía porque durante siglos los USAcapitalistas han matado a muchos trabajadores contaminando las ciudades don-de vivimos y nuestros lugares de trabajo, y nuestro medio ambiente. (Ver recuadro) De repente, cuando lo exige el imperialismo, estos capitalistas dicen interesarse en la protección de los trabajadores y de la ecología.

También usan la promoción del etanol para ocultar la necesidad absoluta de los USAcapitalistas, a través de la guerra imperialista, de controlar el petróleo del Medio Oriente. Dicen que el uso de etanol es una de las maneras de "lograr la seguridad energética, reducir las importaciones de petróleo, y reducir nuestra dependencia de petróleo del Medio Oriente". Pero de los 15 países que exportan petróleo a EEUU, sólo Arabia Saudita, Irak y Kuwait son del Medio Oriente. Canadá es el mayor exportador de petróleo a EEUU (Administración de Información sobre Energía, 15/2/08). Los capitalistas no buscan controlar el petróleo Medio Oriental para alimentar a nuestros vehículos chupagasolina, ni a nuestra sociedad, sino que para poder controlar el acceso de sus rivales a esta savia del capitalismo. Las grandes petroleras como BP, Exxon-Mobil y Chevron, invierten cientos de millones de dólares (una pequeña cantidad a comparación de sus ganancias) en la investigación de las "fuentes de energía sostenibles", como una manera de ocultar sus planes letales para controlar el petróleo del Medio Oriente.

Grandes Empresas Agrícolas y Al Gore Detrás de la Trama Anti-obrera pro-Etanol

El maíz, ya que crece bien en climas diversos, se usa en EEUU para el etanol Por cierto, el gobierno federal otorga US $8-$10,000 millones al año a los cultivadores de maíz en el centro del país, subvenciones presuntamente para proteger esos pequeños agricultores. Pero son las grandes empresas como Archer Daniels Midland y Cargill que reciben 80% de estas subvenciones. También, proveedores de semillas como Pioneer Hi-Bred (DuPont) y Monsanto obtienen pingües ganancias con los precios inflados de la mayor demanda de maíz debido al etanol. Sólo este pasado año, las ganancias de Pioneer (DuPont) aumentaron 13% debido a la venta de semilla de maíz.

Al Gore, el campeón del ecologismo capitalista liberal, recientemente se unió a la directiva de la empresa Kleiner Perkins Caufield & Byers, que tiene más de US$ 76 millones invertidos en tecnología "verde". También es un oficial de alto ran-go en Generation Asset Management, inversora en "soluciones al cambio climático".

En alza la demanda de maíz para etanol provoca aún más sufrimiento para la clase trabajadora. El NAFTA-TLCAN permite que el maíz subsidiado de EE.UU. recorte la producción de maíz en México, disparando los precios de la comida. El año pasado, los precios de tortillas de maíz aumentaron 60% en Mexico causando protestas por todo el país. Trabajadores se mueren de hambre por todo el mundo y, sin embargo, la misma cantidad de maíz necesario para llenar una sola vez un tanque de un vehículo SUV con etanol alimentaría a un trabajador durante todo un año.

Producir el etanol del maíz no tiene sentido, ni para el medio ambiente. Si todos los insumos se calculan (el costo, en términos de energía, de comprar y sembrar la semilla, el cultivo del maíz, la cosecha, y el transporte a la planta de etanol) ¡hay perdida neta de energía! Los daños ambientales de esta farsa capitalista también son claros cuando el aumento en la conversión de bosques en tierras agrícolas, el aumento en el uso de fertilizantes (que, por cierto, son hechos de los combustibles fósiles) y pesticidas se toman en cuenta.

Esto es la realidad de esta "conciencia ecológica" que fomentan - bajo el capitalismo, las ganancias siempre van primero que el conocimiento científico común y el bienestar de los trabajadores y la ecología.

Los Trabajadores Serán Guardianes del Medio Ambiente

Pero una verdad que los capitalistas nunca mencionan es que los trabajadores siempre han sido y serán para siempre los mejores guardianes de la tierra y la ecología. La agricultura sostenible, en la que los trabajadores comprendían y respondían a las necesidades de la tierra, y la reponían para el futuro, era la norma en las antiguas sociedades agrícolas comunales. El capitalismo convirtió la agricultura en mercancías que se compran y venden, y sustituyó este modo sostenible de producción alimenticia con producción por lucro. El Comunismo moderno rechazará la idea de alimentos como mercancía, manteniendo a la vez los avances tecnológicos ya logrados.

Los trabajadores no tenemos interés en el lucrativo negocio disfrazado como "viviendo ecológicamente", ni queremos preservar el poder de la clase capitalista de EEUU (o de cualquier clase capitalista del mundo) a través del patriotismo y de la guerra en el nombre del ecologismo. Nuestro interés radica en el mantenimiento y la preservación ecológica porque trabajamos su tierra, respiramos su aire, y disfrutamos de su belleza.

A la larga sólo la clase trabajadora puede crear un mundo mejor y más saludable. Con la razón científica, el análisis dialéctico, y la ideología revolucionaria, la clase trabajadora debe comenzar el proceso de crecer el poder de los obreros. El comunismo es la encarnación de ese poder. Juntos, como una clase, podemos contrarrestar los daños del capitalismo.

¿Quién Realmente Contamina el Medio Ambiente?

• Empresas como Monsanto, Occidental Petroleum, Chevron, y otros son responsables de la creación de más de 40000 sitios "Superfund". Estos sitios son "lugares donde los residuos peligrosos se encuentran incontrolados o abandonados y donde se encuentra la posibilidad de que afecten a los ecosistemas locales o las personas viviendo alrededor." 25 millones de personas viven menos de 10 millas alrededor de 114 de estos sitios en los EE.UU.

Durante los años de 1936 a 1950, Firestone, General Motors, Standard Oil y Phillips Petroleum compraron más de 100 sistemas de tranvía en 45 ciudades y procedieron a desmantelarlas. Esto obligó a millones de trabajadores a moverse en automóviles privados, dando lugar a enormes niveles de contaminación.

En 2004, la guerrerista DuPont resolvió una demanda pagando US$ 340 millones por su participación en la contaminación de los suministros de agua en Ohio y Virginia Occidental con un producto químico utilizado para producir teflón.

Exelon Corporation, operador de 1 / 6 de los centrales nucleares del pais, recientemente tratado de ocultar una fuga en una planta en Illinois donde radiactivos fueron liberados a la agua en el Río Kankakee.

¿Quieres ‘VivirVerde’? ¡Unete al PLP!

El movimiento verde constantemente habla sobre "salvar el medioambiente". Muchos trabajadores apoyan este movimiento debido a un gran deseo de ver el fin de la destrucción de la naturaleza por todo el mundo. Pero el movimiento verde es financiado por la clase gobernante (ver artículo en esta edición) y no tiene interés alguno en terminar la fuerza más destructiva para la ecología del mundo: el capitalismo. Impulsan una ideología unilateral e individualista que dice que el "ambiente" puede ser salvador sin terminar el capitalismo y que es "nuestra" culpa por malgastar recursos naturales.

El deseo del máximo de ganancias ha sido la causa de la mayor destrucción. En nombre de ganancias, 20% de los bosques tropicales fueron tumbados en los últimos 30 años del siglo 20, y en EEUU millones de hectáreas de bosques (el tamaño del estado de Washington) son cortados cada año.

Los patrones industriales botan contaminantes en los oceános y ríos, y estos venenos causan enfermedades entre los trabajadores obligados a vivir cerca de estos lugares. Esta relación entre organismos y sus áreas aledañas se llama "determinación mutua" y es muy importante para comprender las vidas de humanos dentro del mundo como parte de su ambiente. El dar fin a la destrucción de nuestro ambiente requiere comprender las maneras complejas como nos relacionamos al mundo que nos rodea, pero también terminar la razón por la destrucción: el capitalismo, La mejor manera de "vivir verde" es de unirse al PLP y luchar por el comunismo

CARTAS

Ministra Elogia Capitalismo, Feligreses Desacuerdan

La ministra empezó el servicio lamentando la guerra en Irak, diciendo "nosotros" debemos de enfocarnos en lo que esta pasando "en casa", que es mas "patriótico" cuidar de los USAmericanos. ¡Esto es egoísmo nacionalista, no anti-imperialismo!

La ministra admitió saber poco de economía pero de todas maneras habló sobre el tema. Admitió que muchos están cansados de la "vieja economía" con su enfoque en maximizar las ganancias y acumular cosas. Eso sonaba bien también hasta que declaró que las corporaciones "no son el problema". Dijo que "los ejecutivos de las corporaciones son buena gente, como nosotros" y que para lograr una "nueva economía" todos tenemos que ser menos avaros. No mencionó a las decenas de millones en EEUU, y miles de millones en el mundo, que no tienen ni siquiera las necesidades básicas de la vida.

Después le dije a una amiga que maximizar las ganancias explotando a los trabajadores era una ley del capitalismo. Ella estuvo de acuerdo: "Es como decir que una culebra venenosa no seria venenosa si se le impidiera morder". Esta nueva lectora del DESAFIO dijo que "muchas de las ideas que necesitamos están en el periódico".

Le pedí su opinión sobre el artículo en el DESAFIO sobre Obama. Ella con entusiasmo apoya a Obama aunque él "tiene que decir cosas que le ganaran las elecciones". Le recordé que los asesores de los tres candidatos se reúnen con los representantes de Brookings Institution para elaborar una política extranjera que presentarán al próximo presidente. Resumí las rivalidades Inter-imperialistas en desarrollo que no les están dejando otra opción a la USA clase capitalista que guerras mas amplias. Le dije que Obama era el candidato que mejor podía unificar a la clase trabajadora de EEUU para que sacrifiquemos nuestro estándar de vida y las vidas de nuestra juventud en esa guerra. Como ella ha estado leyendo el DESAFIO, ya estaba familiarizada con los argumentos.

"Cuando lo planteas así", dijo ella: "Es muy claro. Ojala no hubiera platicado contigo hoy", dijo ella medio bromeando, "porque esto en realidad me molesta". Ella no quiere que su adulta hija e hijo sean conscriptos. Le señalé que el DESAFIO también muestra el lado positivo: como podemos ganar a los trabajadores y especialmente a los soldados al movimiento revolucionario para luchar por una verdadera nueva economía comunista.

Cuando salíamos de la iglesia ella dijo de nuevo: "Lo presentas tan claramente, como un lente que lo enfoca todo". Le contesté que el "lente" es el "entendimiento" colectivo de nuestro Partido. Luego me preguntó que cuando podía pasar a recoger el nuevo DESAFIO.

Mientras la ministra predicaba, me dieron ganas de salirme para siempre de la iglesia, pero esta conversación después me recordó porque me quedo. No es principalmente para ir con otros de la congregación a manifestaciones anti-bélicas o luchar contra los recortes presupuestarios, pero para construir relaciones basadas en luchas agudas en este "frente" ideológico.

Feligresa Roja

Educación Racista y Profesores Racistas

Hace tiempo mis compañeros y yo fuimos a una práctica escolar al sur de México, el objetivo; "analizar" como la gente de bajos recursos económicos pueden sacar adelante sus proyectos y competir en el mercado, mejorando su calidad de vida.

Los catedráticos encargados del viaje, siempre y en cualquier lugar se excusaban diciendo: "Es que ellos son alumnos indígenas". O sea, insinuaban que los indígenas no tienen capacidad de expresarse o comunicarse correctamente. La catedrática daba a entender a los encargados de los lugares que visitamos, que por ser indígenas se nos

debía tratar como personas, pero ella misma mostraba racismo en sus acciones y comentarios. En el estado de Oaxaca, unas compañeras se quejaron por las picaduras de hormigas, tiempo después del incidente la catedrática comentó: "Cómo es posible que estas chicas que son de pueblo se quejen tanto por unas hormigas, esto no lo hacen ni las chicas de ciudades, chicas muy bien acomodadas, hijas de gente con dinero, entonces, no es posible que estas niñas de pueblo se quejen tanto".

El racismo hacia nosotros, alumnos indígenas y pobres fue mayor, los comentarios de pasillo por parte de la catedrática decían: "No hijos ustedes deben aprovechar esta magnifica oportunidad, el hecho de estar aquí y con una investigadora de este nivel, en estas instalaciones que seguramente jamás en su vida volverán a pisar, por que aquí cobran 1000 pesos (cerca de US $100) por día, que obviamente no podrían pagar, sólo alumnos becados lo pueden, y por supuesto de las "mejores universidades" (privadas)". Algunos militantes del PLP, compañeras estudiantes y yo discutíamos los comentarios racistas de los catedráticos que en su mayoría son el reflejo de un sistema racista y explotador que hace distinciones entre la clase burguesa y los obreros diciendo a cada momento; ustedes son indígenas, no aspiren volver a estos lugares, son pobres.

Discutimos que en otro tipo de sociedad no habría oportunidades diferentes, sino que todos obtendríamos los beneficios y responsabilidades de la sociedad, por supuesto en una sociedad comunista. Y para lograrlo tenemos que organizarnos en un solo Partido el PLP, por una sociedad sin clases sociales, luchemos por el comunismo.

Militante roja

Veteranos Guerra El Salvador Construyen el PLP

Estas cartas de militantes del Partido Laboral Progresista, escritas durante una escuela de cuadros en El Salvador, muestran el crecimiento político-ideológico de nuestros cuadros, así como la profundización de la lucha por la revolución comunista y el debate ideológico interno contra el reformismo propagado por los grupos revisionistas.

"…más de diez mil niños pasamos por esa parte de la guerra, donde nos mataron a nuestros familiares y tuvimos que salir en guinda (huida)", hacia el refugio en Colomoncagua, Honduras. Así manifestó muy emocionado un lector del periódico, cuando leyó la carta en una edición anterior del DESAFIO de un camarada.

"Debemos organizarnos mejor esta vez en el PLP le contesto un camarada del Partido, ya que en el FMLN cometimos errores que no se deben repetir en el proceso de organización del PLP".

Durante la guerra civil ingresé en la zona oriental del país al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones que formaron el FMLN . Tenía yo 12 años cuando el ejército de

El Salvador realizó uno de los más sangrientos ataques en contra de la población civil. En todos esos años hubieron grandes operativos por la fuerza armada que dieron como resultado muchas personas masacradas.

En diferentes lugares como el Mozote en las montañas de Morazán, donde murieron más de mil personas y fue aquí donde fueron asesinados cuatro miembros de mi familia, torturaron y asesinaron a mi madre, mi abuela y mis dos tías, quedándome solo a esta edad.

Días después de esta vil masacre del gobierno salvadoreño en contra de mi familia, amigos y vecinos de la comunidad, y ante estas injusticias, obviamente muy fuertes y pensando que necesitábamos los cambios me integré a la lucha armada. Le pedí a un amigo que me acompañara a caminar fuera del pueblo con la idea de buscar a mi papá quien ya estaba en la guerrilla y busqué su campamento, ya estando cerca del lugar le dije a mi amigo que ya no regresaría al pueblo.

Pasé toda la guerra combatiendo a nuestros enemigos de clase, pensando que estaba haciendo lo correcto, pero 16 años después de la firma de los Acuerdos de Paz y que el FMLN se convirtió en partido electorero me doy cuenta que para nosotros los ex - combatientes no hubieron cambios, ni para la clase trabajadora salvadoreña.

Un día un compañero me entregó el DESAFIO y desde entonces soy lector, asimismo me invitaron a una escuela de cuadros internacionalistas en otro país y entendí que para que podamos construir un mundo mejor para los trabajadores del mundo debe ser a través de la organización en el PLP y la lucha por la instauración directa del comunismo. Por el momento tengo cuatro lectores de Desafío en una célula del partido y espero que sigamos creciendo por todo el mundo.

A todos los miembros del liderato, militantes y simpatizantes del Partido Laboral Progresista a nivel internacional, a los trabajadores organizados en los diferentes estructuras del mundo, desde El Salvador conocido también como el pulgarcito de América les mando un saludo revolucionario y a la vez invitarles a continuar fortaleciendo aún más el trabajo organizativo.

Combatiente nuevo

Tarjetas Identificación Reportan al Gobierno

Recientemente mi escuela instituyó un programa en el departamento de ciencia de computadoras que investiga cómo rastrear a la gente usando tarjetas de identificación. Este rastreo con barras codificadas ya es usado en los nuevos pasaportes de EEUU. El estudio usa frecuencias radial en la tarjeta y pueden ser rastreadas por computadoras dentro del edificio de ciencia de computadoras. Se supone que el programa estudie cómo el gobierno puede rastrear a la gente a la vez que protege su privacidad, una meta bien contradictoria.

Los profesores encargados de la investigación d icen que quieren proteger la privacidad

de las personas, pero si en verdad fuese cierto ¿por qué activamente perfeccionan esas medidas en el rastreo de las tarjetas de identificación?

Esos programas no sólo son señales de control fascista de la clase trabajadora y un intento de darle una cara de amistad,sino que muestra la voluntad del mundo académico de propagarla. En la Alemania nazi, profesores universitarios fueron los primeros en adaptarse al fascismo y estudiantes universitarios crearon la Juventud Hitleriana. Las universidades no son bastiones de política izquierdista, y verlas así es peor que idealismo. La universidad sólo puede ser un lugar para la política comunista si lo hacemos que sea. Debemos unirnos a organizaciones de masas, como hice yo, y debemos construir redes de DESAFIO entre nuestra base en estos grupos. Debemos desenmascarar la agenda fascista del USAimperialismo y el papel de las universidades en éste.

Y como intento hacerlo, crear fuertes nexos con otros estudiantes, y darle a nuestra base una alternativa comunista al callejón sin salida del liberalismo, invitando nuestros amigo/as a los proyectos de verano del PLP. Y es así como les mostraremos que la verdadera política de izquierda proviene de la clase trabajadora y que para lograr cambios verdaderos debemos poner nuestra fe en ella y la política comunista.

Estudiante Universitario Rojo

Soldado de Invierno’: Vietnam a Irak a Afganistán

Las vistas de Soldado de Invierno realizadas en Maryland (ver DESAFIO, 9 de abril) fueron increíbles. En preparación, nuestro club mostró un film sobre el Soldado de Invierno realizado durante la guerra de Vietnam. Amigos, incluyendo un reservista del ejército, dijo que aunque el testimonio fue deprimente fue una gran experiencia de aprendizaje. Todos sentían que podían hacerse muchas comparaciones entre la guerra en Vietnam y las de Irak y Afganistán.

Luego de asistir al reciente evento de Soldado de Invierno, fue obvio que el mismo patrón de racismo y dominio imperialista era usado, sólo que una parte diferente del mundo.

Muchos contaron historias sobre cómo el término racista "jadyi" era usado, pero que venía desde arriba para abajo… no desde los soldados mismos. Esto muestra que el racismo no comienza con la clase trabajadora, sino que es fomentado por la clase gobernante. Usan este racismo para dividir a los trabajadores, soldados así como a los trabajadores en el país a ser conquistado.

Un soldado presentó un análisis especialmente recio sobre toda la situación, en vez de dar testimonio sobre los actos que fue obligado a realizar, habló sobre el imperialismo, el racismo y cómo los ricos nunca van a la guerra, sólo envían la clase trabajadora pobre. En las audiencias de Soldado de Invierno uno en verdad tuvo un gran sentido de lo que ocurría en Irak y Afganistán.

Aunque los relatos rompían corazones, fue refrescante escuchar la verdad, contrario a la propaganda de la prensa patronal con que estamos acostumbrados a ser bombardeamos los trabajadores. Luego de escuchar el testimonio me sentí con más energía y rabia, que deben ser usadas para trabajar aún más arduamente para construir el Partido y luchar por el comunismo. Espero que más trabajadores puedan ver y escuchar el testimonio de estos valientes soldados.

Camarada de Washington, D.C.