Obama Impulsa Agenda Bélica de Gobernantes
Veteranos Deben Ver que el Imperialismo Sólo Causa Guerras
Capitalismo Mata: 72,000 Bajas Militares, Un Millón de Iraquíes Muertos
La Revolución del Candidato Ron Paul Es del Fascismo
Crisis Gemelas Del Capitalismo: Salarios Sin Crecer, Perdidas De Empleos
Huelga Maestros en Receso; Combaten Rata Rivera
Spitzer Cae: Algunos Celebran pero el Imperio Contraatacará
Sindicato de Facultad Univ. Municipal CUNY Apoya Lucha Maestros Puerto Rico
Derramar Sangre Requerida para Lograr Cambios
Acuerdo Evita Guerra Petrolera Suramérica Por Ahora
Serie Sobre Africa, VI Parte: Ricos Se Hace Milmillonarios, Trabajadores Se Rebelan por Comida
Huelguistas Batallan contra Recorte Salarial 50%; Bajan la Producción de GM
La Superexplotación Racista Es la Razón Tras el Trato sobre el Avión Cisterna de la Fuerza Aérea
Súper-Explotación Racista, Patriotismo Usado Para Atacar a Todos Los Obreros
Vendeobreros Pro-Guerra de AFLCIA Sirven a Racistas Patrones de Acerías
PLP Muestra Recortes Racistas Vinculados a Guerra, Sistema Prisiones
Pena Que No Podemos Escupir a Tumba de Fraser
Reseña de Cine: Habrán Capitalistas Ensangrentados
CARTAS
Ataca Buró Federal de Intimidación
El Salvador: No Importa Quien Gane Elecciones, Trabajadores Pierden
El creciente apoyo para Barack Obama es un fenómeno de dos caras. Por un lado, refleja las sinceras pero mal encausadas aspiraciones anti-racistas y anti-bélicas de millones de personas. Por el otro lado, muestra el esfuerzo concertado de la clase dominante para ganar a estos millones al proceso electoral y así implícitamente a que estos apoyen al USAimperialismo. Los comunistas debemos de trabajar con estas masas para cambiar esta situación.
Entonces, ¿a quién sirve Obama y cuál es su agenda? Una pista importante es el reciente endoso de Paul Volcker a Obama. Volcker - jefe de los economistas del Chase Bank, director de la Comisión Trilateral de Rockefeller, presidente de la Reserva Federal que despidió a millones de trabajadores en los 1980 cuando subió la tasa de intereses al 20% para salvar a los banqueros - espera que el "liderato (de Obama) pueda restituir la confianza en nuestra visión, nuestra fuerza, y nuestros propósitos en todo el mundo". (Wall Street Journal, 31/1/08)
Volcker representa a los USAgobernantes de EEUU que - enfrentando choques inevitables con rivales regionales como Irán y globales como China y Rusia - necesitan movilizar y militarizar a millones de personas. Obama, con su gran atractivo para jóvenes estudiantes y trabajadores, les brinda una ayuda invaluable a los guerreadores. Robert Putman, de la Escuela de Kennedy de la Univ. Harvard, fábrica máxima de la política imperialista, escribe: "Las primarias y los grupos de base en los dos últimos meses han provocado el mayor aumento de participación civil dentro de la juventud USAamericana en por lo menos medio siglo, augurando una excelente revitalización de la democracia USAamericana". (Boston Globe, 2/3/08) Pudo haber dicho más honestamente, "de la maquinaria militar de EEUU".
Acreditando, tanto la "extraordinaria" campaña de Obama y el 11 de Sept. por este cambio, Putnam llama a esta cosecha de votantes una segunda "Gran Generación", comparándola a las decenas de millones que - alistándose voluntariamente o conscriptos - pelearon lealmente por EEUU en la 2ª Guerra Mundial. Los capitalistas que Putman representa (las fundaciones de Ford, Getty, Carnegie, y Rockefeller pagan por su programa de "activismo cívico" en Harvard) esperan que votar incrementará el patriotismo y, ultimadamente, las fuerzas armadas.
Casi al final, y después, de la Guerra de Vietnam, los gobernantes trataron varias tácticas para controlar a la juventud. En 1972 redujeron la edad para votar a 18 años. Algunos cayeron en este engaño. Ese año el 52% de los jóvenes entre los 18 y 24 años votaron, mientras millones recibían una dieta constante de drogas y otros aspectos del callejón sin salida de la cultura de "haz-loque-te-plazca". De hecho, con la guerra temporalmente fuera de la agenda, la apatía juvenil les convenía a los patrones. La tasa de participación juvenil en las elecciones declinó constantemente durante las décadas de los años 70, 80 y 90, alcanzando apenas 36% en el 2000. Pero para entonces China había surgido, y Rusia ha vuelto a surgir, como serios enemigos de EEUU. Los patrones de EEUU ahora necesitan grandes fuentes de carne de cañón.
Como Putnam señala, "Entonces se dieron los ataques del 11 de Septiembre, 2001 .una tragedia pero también el tipo de oportunidad para revivir el espíritu cívico que sólo se da una o dos veces en un siglo .En las elecciones del 2004 y 2006, la participación de la gente joven empezó a subir después de décadas de declive". Como los reportes pre-11-Sept. de la Comisión Hart-Rudman de los gobernantes, Putnam le da la bienvenida al asesinato masivo terrorista como una ayuda para "electrizar" a los EEUU para la guerra global. Pero, como motivadores, 11-S y Pearl Harbors, no importa que tan útil sean, con el tiempo se disipan. Tienen que ser sustentados por alguien al estilo de Roosevelt, con un carisma creado por los medios, que conduzca a los trabajadores a las urnas, en contra de sus intereses de clase.
Putnam y Obama - el llamado salvador del USAimperialismo - tienen un largo historial de atraer al sistema a jóvenes de edad militar. Obama con su "Proyecto Votar" en Chicago registró en los 1990 a más de 100 mil jóvenes que votaban por primera vez. Obama, quien pro-mete añadir inmediatamente 92 mil soldados al ejército, ha participado en seminarios sobre Activismo cívico que Putnam dirige en Harvard.
Pretendiendo ser el candidato de paz de "Salir de Irak", Obama apoya la agenda bélica tanto como Clinton y McCain. Recientemente despidió a la asesora de política exterior, Samantha Power, por hacer públicos sus planes para la guerra. (Power, otro gurú de la Escuela Kennedy, se especializa en disfrazar las invasiones militares como "intervenciones humanitarias"). El 6 de marzo, un reportero de BBC le preguntó: "¿Qué pasa si el público de EEUU considera que un compromiso de sacar las fuerzas de combate en 16 meses no es un compromiso?" Ella contestó: "No se pueden hacer compromisos en marzo 2008 sobre cuales serán las circunstancias en enero del 2009".
Si, las cifras de votantes de Obama nos presentan con una oportunidad porque muestran que la gente joven esta ahora menos apática y más abierta a "hablar de política". Pero que clase de política es crucial. La altamente politizada Juventud Hitleriana no era apática. Muchos sinceramente fincaron sus esperanzas en el mundo mejor que el imperialismo alemán decía ofrecer. Y Hitler, después de todo, profesando el "socialismo", pudo aglutinar a muchos bien intencionados jóvenes en busca de cambio para apoyar los planes de expansión territorial de los industriales alemanes.
A menos que participemos activamente en la campaña de Obama y develemos sus verdaderas metas, cualquier éxito de Obama en las urnas terminará siendo letal para la clase trabajadora. El fatalmente engañoso optimismo que él trafica encubre los objetivos imperialistas que son exactamente opuestos al programa pro-clase trabajadora del PLP. Nuestra meta a largo plazo es hacer una revolución que destruya el sistema de ganancia y sus guerras interminables y poner a la clase trabajadora liderada por su partido comunista como la clase gobernante de la ociedad.
Obama es un reflejo de los falsos candidatos anti-bélicos de los gobernantes, McCarthy en 1968 y McGovern en 1972, como también de los líderes vendidos, precapitalistas y pacifistas, de esa época. McCarthy atrajo a miles de jóvenes a su campaña "contra la Guerra de Vietnam" y actualmente obligó a los gobernantes a impedir que Lyndon Johnson fuera reelecto. Pero la guerra continuó. En 1972, McGovern también atrajo a miles de gente joven a su candidatura "anti-guerra", pero ese esfuerzo no le puso fin a la guerra tampoco.
Cuando en ese entonces había masas en movimiento, demandando cambios, el Partido Laboral Progresista develo la política imperialista de esos movimientos. Las políticas son primarias.
IVAW (Veteranos de Irak contra la Guerra) realiza una Conferencia sobre "Soldado de Invierno", con testimonios de veteranos y trabajadores de Irak y Afganistán sobre las atrocidades de guerra del USAimperialismo. En 1971, veteranos de Vietnam hicieron lo mismo atestiguando contra los crímenes de EEUU en esa guerra. ("Soldado de Invierno" se origina en el motín de soldados "pobremente vestidos, malamente alimentados, y mucho más mal pagados", en Valley Forge en el invierno de 1776, cuando demandaron y lograron perdón total, alimentos y descargos para los que fueron re-desplazados.)
Muchos activistas quieren reinvigorar el movimiento anti-guerra, pero algunos líderes del IVAW quieren enfatizando votar, cabildeo y acción directa - presionando a politiqueros a que "piensen dos veces" sobre iniciar guerras "injustas". Pero el testimonio de veteranos en 1971 no evitó luego de Vietnam guerras casi continuas - en Latinoamérica, Africa, Medio Oriente y Europa. Washington gastó miles de millones en guerras a control remoto y directas contra sus rivales soviéticos, asiáticos y europeos.
Culpar politiqueros y "políticas malas" sólo conduce a guerras más amplias. Combatir el imperialismo requiere atacar su raíz capitalista con su violenta competencia por el máximo poder y ganancias. A la larga, terminar esas guerras requiere un masivo partido comunista mundial para destruir el poder estatal burgués con el poder obrero - un mundo sin ganancias.
Durante la I Guerra Mundial, los bolcheviques comunistas organizaron soldados en el frente y dirigieron a trabajadores, soldados y estudiantes a convertir la guerra imperialista en una de clase.
En vez de "presionar" a los gobernantes rusos para dejar la guerra, los bolcheviques organizaron a millones, incluyendo soldados en el frente de batalla, para derrocar la burguesía guerrerista y crear un estado proletario. Organizar a soldados obreros en un ejército rojo es crucial para a la larga destruir los imperialistas.
Soldado de Invierno tiene el potencial de estimular organizar contra la guerra entre las tropas. El líder del IVAW llama a soldados a no apoyar la guerra de Irak. Pero falta más. El PLP dice que la lucha es para destruir la causa de estas guerras imperialistas sin fin: organizando por el comunismo.
En Vietnam, los GIs (soldados de EEUU) que se oponían a la guerra y el racismo hicieron protestas masivas, motines y usaron granadas para matar sus oficiales. Hoy, 35 años luego otro Soldado de Invierno busca hacer que los gobernantes "respondan". Organizar objeción de conciencia, rehusar misiones y acciones contra reclutadores militares pueden ser útiles, pero lo primario es si la política clasista en vez de la patronal está en mando.
Para "salvar las vidas de GIs", los oficiales en Irak encabezan misiones de "buscar y evitar" para disminuir los riesgos para las vidas de tropas en patrullas - en vez favorecen destruir ciudades enteras y sus habitantes. Oponerse a la guerra sólo porque es "peligrosa para los GIs" es un ataque racista y sexista contra los trabajadores iraquíes y fomenta el genocidio. Las mujeres y niños de Irak mueren desproporcionadamente por los bombardeos aéreos; los hombres iraquíes de edad militar son blancos de detención y fusilamiento.
Hoy, algunos GIs influenciados por la política comunista dirigen luchas contra las órdenes de sus comandantes, y también luchan para ganar otros soldados a la necesidad de la revolución comunista, al antirracismo y antisexismo. Las tropas podrían resistir la guerra racista, pero si su resistencia no es parte de la lucha por el comunismo los patrones usarán su dominio del poder estatal para revertir cualquier logro obtenido.
"Preocupación patriótica por las tropas" nos deja bajo liderato imperialista. El panel de Soldado de Invierno sobre cómo la ocupación de Irak "hace daño a los militares" repite las quejas de un sector de la burguesía de EEUU. Generales y politiqueros del Partido Demócrata se quejan sobre rotaciones múltiples en combate y piden que toda la población "comparta la carga", apoyado por Obama y Hillary, llamando al "servicio nacional" y a elevar el número de soldados.
Estos demócratas liberales preparan guerras más amplias, defendiendo los gobernantes de EEUU contra los trabajadores y patrones rivales. Obama y Clinton apoyan la Doctrina del ex Presidente demócrata Carter: fuerza militar para garantizar el acceso de EEUU al control y ganancias petroleras del Golfo Pérsico. Obama dice estar "abierto" a si es necesario por años mantener a tropas en Irak. La ONU re-porta que es "alarmantemente alto" las muertes de civiles afganos, pero Obama promete más soldados para esa guerra. El recién anunciado aumento en operaciones secretas de EEUU en Pakistán seguirá, no importa quien esté en la Casa Blanca.
Líderes liberales antiguerra dicen que el problema es sólo Bush, los neoconservadores y McCain. Con la "democracia" y la Constitución, la gente puede votar, cabildear o "protestar para lograr la paz". El PLP trabajará en Soldado de Invierno para desenmascarar la crueldad del capitalismo.
Mientras los USAgobernantes contemplan su autodescripta "larga guerra", el PLP organiza soldados, veteranos y sus familias para la larga lucha por el comunismo. Nuestra clase requiere más luchas que creen unidad obrera internacional antirracista y antisexista para destruir la dictadura patronal, en vez de crear movimientos pacifistas patrioteros por un país capitalista-imperialista "más humano". ¡Luchemos por el comunismo!.
"Soldado de Invierno" se origina en el motín de soldados "pobremente vestidos, malamente alimentados, y mucho más mal pagados", en Valley Forge en el invierno de 1776, cuando demandaron y lograron perdón total, alimentos y descargos para los que fueron re-desplazados.
La cifra de bajas entre soldados de EEUU es la última mentira revelada sobre las guerras de EEUU en Irak y Afganistán. El Pentágono informa que el número de heridos llega a menos de 20,000 (incluyendo casi 4,000 soldados muertos en Irak). Pero el grupo VCS (Veteranos por Sentido Común) dice que el Departamento de Defensa sólo divulga una categoría de bajas en el campo de batalla, los "heridos en acción" por una bala, metralla o cuchilladas.
"Un soldado que se quiebra la cabeza en el parabrisas de su Humvee durante un choque vehicular, aunque podría sufrir daño en el cerebro y tuvo que ser evacuado es considerado lesionado en vez de herido " dice Paul Sullivan, líder de VCS, y veterano de la primera guerra contra Irak. Las cifras del gobierno divulgadas a los medios no incluyen esas bajas. El pedido por Sullivan de esos datos usando la Ley de Libertad de Información mostró que hasta el 5 de enero de 2008, las bajas norteamericanas en el campo de batalla en Irak y Afganistán suman 72,000.
Un soldado que sufre un ataque cardíaco o un colapso emocional severo es considerado "enfermo", en vez de "herido", y nunca entra en el conteo oficial de bajas.
Sullivan, ex administrador de proyecto de la VA (Administración de Veteranos), desenmascaró la atención médica inadecuada recibida por los veteranos mucho antes que el diario Washington Post reveló eso como "primicia". VCS reporta que "los hospitales y clínicas de la VA ya han tratado a 263,909 pacientes no planificados" y 245,034 reclamos de incapacidad "no anticipados" de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán. Sullivan espera que a la larga habrán 700,000 reclamos de pacientes.
Mientras tanto, un importante grupo británica de encuestas, el Opinion Research Business, recientemente reportó 1.03 millones de iraquíes muertos (Reuters, 30/1/08). Esa cifra omite tres de las 18 provincias de Irak, dos de las cuales son las más volátiles de ese país, Kerbala y Anbar. Pero, el gobierno de EEUU ignora completamente estas muertes de iraquíes.
Es tal la destrucción de vidas humanas causadas por el USAimperialismo en su afán de controlar los abastecimientos petroleros y otros recursos y mantener sus ganancias, batallando sus rivales capitalistas.
Ron Paul, uno de los aspirantes a ser candidato del Partido Republicano a la presidencial, nunca tuvo oportunidad de lograrlo. Pero aunque McCain ya aseguró esa postulación, Ron Paul sigue divulgando su política. Algunos participantes en marchas antiguerra apoyan a Ron Paul, un republicando "libertario" que se postula para candidato a la Presidencia. Ron Paul no es el tipo de politiquero que interesa a los lectores de DESAFIO, pero parece tener cierto apoyo entre algunos jóvenes porque "se opone" a la guerra de Irak, la globalización y a un sistema de cédula de identificación nacional. Hay qye desenmascarar entre estos jóvenes "rebeldes ", mayormente blancos, a Ron Paul y su política que en esencia es fascista.
Alex Jones, un locutor de Austin, Texas, ha sido clave en recaudar fondos para Ron Paul. Jones simpatiza con los "Cazainmigrantes" Minutemen, y es líder del "Movimiento para la Verdad 11/9", argumentando que el 11/9 fue una intriga perpetrada por Bush para justificar la guerra en el Medio Oriente e imponer un estado policíaco en los EE.UU. Pero usa esto sólo como anzuelo para atraer gente a su verdadera política.
Jones y otros en su movimiento divulgar mentiras antisemitas como "Los Protocolos de Sión", una falsificación de la policía secreta zarista en 1903. Henry Ford y Hitler también circularon estos "Protocolos", para desviar la ira obrera del verdadero enemigo, el capitalismo. Desafortunadamente, hasta algunos en la falsa izquierda de Latinoamérica y de otras áreas circulan esta falsificación.
La esencia de Jones y de Ron Paul es el racismo, especialmente contra inmigrantes. Jones dice que la inmigración de México es un engaño "globalista" para establecer una "dictadura militar comunista" en EE.UU. y por eso apoya a los Minutemen. Igualmente, mientras que Paul argumenta contra una cédula nacional para ciudadanos, exige más represión policíaca racista en los centros urbanos (afirma que en 1996 que el 95% de los hombres negros en Washington D.C. eran criminales). Llama a militarizar la frontera para detener detener a los indocumentados y pide negarles la ciudadanía a hijo/as de indocumentados nacidos en EE.UU.
Así que la campaña de Ron Paul, igual que la de Obama y Hillary, atrae la juventud al sistema electoral, al fascismo y eventualmente a más guerras. Lenin escribió en 1902 contra la espontaneidad. Dijo que los ataques capitalistas generan lucha de trabajadores, pero que si esas luchas no reconocen el papel histórico de la clase trabajadora, no crean conciencia de clase. Sólo los comunistas pueden crear ese tipo de conciencia revolucionaria entre las masas.
Nuestro deber es exactamente eso, usando el DESAFIO y participando con las masas, para denunciar a farsantes como Ron Paul y todos aquellos que desvían la ira de los trabajadores y la juventud de la vía revolucionaria para luchar por el comunismo.
En el mes de febrero la pérdida neta de empleos en EEUU fue de 63,000. Fue la mayor caída de empleos desde la última recesión (NY Times 7/3/08). 52,000 empleos manufactureros y 39,000 de construcción fueron eliminados, abrumando pequeños avances en otros sectores. Bush y muchos economistas burgueses siguen diciendo que "no hay recesión". Pero los trabajadores ven en carne propia que la recesión ya ha comenzado. Según Jared Bernstein del Instituto de Política Económica, el mercado laboral claramente "ha sido contagiado por la infección" de la crisis hipotecaria y financiera del capitalismo. Los salarios de trabajadores están aún más estancados (o bajan por la inflación)que es lo que se espera cuando sube la tasa de desempleo.
SAN JUAN, PUERTO RICO, 5 de marzo - Luego de 10 días de combativa huelga, 10,000 maestro/as realizaron una asamblea masiva en el Coliseo Roberto Clemente y suspendieron la huelga temporalmente como propuso Rafael Feliciano, presidente de la FMPR (Federación de Maestros), para poder evaluar los logros y fallas de su lucha sin rendir el derecho a volver a la huelga.
La lucha incluyó muchas acciones masivas, marchas callejeras multitudinarias, combativas líneas de piquete, batallas contra los violentos ataques de la policía antimotines y enfrentamientos contra la confabulación de los jefes del Depto. de Educación (DE), el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y una orden judicial descertificando la FMPR por violar la antihuelgaria Ley 45.
Los huelguistas también tuvieron que lidiar con la traición por vendeobreros internacionales como Dennis Rivera, vicepresidente de la Federación "Cambiar para Ganar" del SEIU de EEUU y ex presidente de la Local 1199 que representa trabajadores de hospitales de Nueva York. Almorzó con el gobernador Acevedo Vilá para pedirle descertificar la FMPR a favor de un sindicato del SEIU. Durante una manifestación de los huelguistas, un orador dijo que Rivera era un "buitre", y los huelguistas gritaron "Es una rata".
Los huelguistas obtuvieron un alza salarial mensual de 150 dlrs encima de los 100 dlrs acordados el año pasado. Mientras que el costo de vida por lo general es más alto aquí, el salario anual inicial de los maestro/as es de US $19,200, mucho más baja que en cualquier otro distrito escolar en EEUU. El DE acordó no castigar a huelguistas "excepto los involucrados en actividades criminales" cuando son los policías fueron quienes criminalmente atacaron a huelguistas. Además, se acordó no imponer por ahora la privatización de muchas escuelas públicas (el plan del DE para que los casi 500,000 alumnos y sus padres trabajadores paguen aún más por las pésimas condiciones en las escuelas públicas).
La huelga recibió respaldo de otros trabajadores y estudiantes, muchos se unieron a sus marchas y otras actividades durante la lucha. Una asamblea estudiantil en la Univ. de Puerto Rico en Río Piedras organizó una huelga solidaria de 24 horas en apoyo a los maestro/as. "Disidentes" esquiroles tuvieron poco apoyo masivo entre el magisterio en huelga pero recibieron amplia cobertura en los medios patronales. Y el liderato oportunista del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano publicó un comunicado poniéndose en el bando patronal. En EEUU, los huelguistas recibieron apoyo del sindicato de profesores y empleados del CUNY, el sistema univ. municipal de Nueva Cork (ver artículo aparte). El 5 de marzo, la Asamblea de Delegados de los 92,000 afiliados al UFT (magisterio de escuelas públicas de Nueva York), también pasó una resolución solidaria con los maestro/as de Puerto Rico y diciendo que su lucha "debe ser tratada con dignidad". Pero el liderato del UFT ofreció poco respaldo concreto a los huelguistas.
El 4 de marzo se piqueteó la Agencia Federal de Asuntos Puertorriqueños en Manhattan, en respaldo a los huelguistas. Maestro/as del PLP participaron en estas acciones de apoyo, repartiendo un volante del PLP en Nueva York y Los Angeles.
La huelga fue mucho más que una lucha sindical; fue una lucha política contra la rompehuelga Ley 45 (similar a la ley federal Taft-Hartley y la ley Taylor de Nueva York prohibiendo huelgas por empleados públicos). También se enfrentó a la política de amo colonial de los vendeobreros de Cambiar para Vencer y del AFL-CIO, así como la brutal represión de la policía de choque.
La huelga mostró que, a pesar de todos los obstáculos, estos maestro/as se atrevieron a luchar en una era cuando tantos trabajadores aceptan los ataques patronales que nos hacen pagar por sus crisis económicas y guerras sin fin (la tasa de soldados de Puerto Rico muertos en Irak es muy alta), Pero también mostró las limitaciones de luchas reformistas.
Los trabajadores deben convertir sus luchas en escuelas por el comunismo, aprendiendo cómo forjar un movimiento revolucionario internacionalista para realizar la lucha a largo plazo por un mundo sin represión policíaca, sin vendeobreros y sin opresores imperialistas-capitalistas. Esa es la meta del poder obrero - del comunismo - por la cual lucha el PLP. ¡Únetenos!
NEW YORK, 11 Marzo - El fiasco que costó su puesto al gobernador Eliot Spitzer de Nueva York tiene mucho más que ver con política que prostitución. La conducta decadente es común en la clase explotadora y rara vez es castigada. Lo que en verdad causó el escándalo es la recia bronca interna sobre la dirección que debe tomar el USAcapitalismo en un período de más y más guerras imperialistas. Spitzer representaba la facción dominante de los gobernantes que buscan subordinar la economía a sus necesidades bélicas. Su tarea era de imponer disciplina de estado policíaco a Wall Street, controlando las inversiones especulativas y los salarios exhorbitantes y dirigir la política y las ganancias por la vía que requiere el USAimperialismo.
Hasta ahora, Spitzer hacía un trabajo efectivo para los patrones, aunque de mano pesada. Como fiscal estatal y gobernador arremetió contra el gigante de seguro AIG, que coqueteaba demasiado con China. Martilló las mayores empresas de Wall Street con multas de más de mil millones de dlrs por sus tratos sucios, como Enron, que desvió capital destinado para el esfuerzo bélico.
Luego saldrán más detalles, pero parece claro que la facción capitalista opuesta a regulaciones dio un gran golpe atacando a Spitzer. El NY Post, que se opone a regulaciones, hoy dijo que en Wall Street se brindó champaña. Pero el liberal NY Times lamentó la pérdida de un líder para la "agenda reformista". La bronca no ha terminado. Las fuerzas tras apoyar el imperio deben contraatacar y los harán. Los beneficiarios del control por EEUU del petróleo del Medio Oriente tienen más que perder que las mansiones de capitalistas individuales y sus carros de lujo. Luego del brindis de champaña, esperemos derrame de sangre en las cloacas de Wall Street.
NUEVA YORK, 6 de marzo - El 25 de feb., la Asamblea de Delegados del PSC (que representa los profesores y empleados de CUNY, Univ. Municipal) votó con unanimidad "participar en esfuerzos solidarios y de apoyo a favor de los maestro/as en huelga de la FMPR [Federación de Maestros de Puerto Rico]". Al instante, los delegados donaron US $700, y rápidamente organizaron una red para apoyar la huelga en sus universidades. Cincuenta sindicalistas tomaron 7,000 volantes y peticiones para repartir entre otros sindicalistas y estudiantes en por lo menos la mitad de los 20 campuses de CUNY. Se recaudaron otros US $900 por otros líderes del PSC en una asamblea del grupo sindical a nivel estatal.
La unidad de clases a nivel internacional es esencial para los maestro/as y todos los trabajadores, así que los militantes y amigos del PLP en el PSC tomaron el liderato en organizar apoyo de huelga. Enfocar exclusivamente los logros económicos para un solo sindicato es un callejón sin salida para todos los trabajadores porque nos aísla los unos a los otros. Necesitamos combinar la lucha por nuestras propias demandas con iguales esfuerzos para construir la unidad y conciencia obrera internacional, para ganar a los trabajadores al PLP.
Esta lucha seguirá siendo por un tiempo una de importancia política entre los líderes y activistas del PSC. Mientras todos simpatizaban con los maestro/as en huelga, hubo desacuerdo sobre prioridades: en medio de una recia campaña del PSC por un pacto colectivo y una batalla cuesta arriba por más fondos estatales, ¿debemos gastar tiempo y recursos en apoyar una huelga como la de FMPR?
Militantes y amigos del PLP y otros activistas del PSC respondieron a eso con un acercamiento masivo, trabajando arduamente en los recintos universitarios para persuadir a nuestros colegas y estudiantes de lo vital que es apoyar nuestros compañeros maestros en medio de una fuerte lucha. No nos amedentramos por comentarios como: "¡Quisiera que usasen la misma energía en la campaña por nuestro pacto colectivo!" Algunos sentían ansías por las relaciones con otros sindicatos diciendo "si nos vamos demasiado lejos" en apoyar la FMPR, que se desafilió de nuestro sindicato nacional, y es allanada por Dennis Rivera, vicepresidente del sindicato SEIU. Pero persistimos, recibiendo una calurosa acogida de estudiantes de CUNY, especialmente de quienes estudian para ser maestro/as y de los oriundos de Latinoamérica.
Un trabajador de cafetería pidió a otros que firmasen la petición, exclamando: "¡Esto es para liberar a mi pueblo!" Y a todos los trabajadores, le agregamos. Un firmante era líder de la rama del sindicato en su escuela secundaria.
Usamos tácticas diferentes: mesas, pasando por toda la cafetería, profesores distribuyendo volantes a sus clases, logrando firmas y donaciones en reuniones de departamentos. Probamos que confiar en las masas del PSC y en los estudiantes para expresar su solidaridad internacional con los huelguistas fue la manera que los revolucionarios trabaja en luchas reformistas, en vez de cómo hacen algunos grupos sectarios que aparentan decir lo "correcto" pero no crean base entre las masas de trabajadores.
Una autocrítica es que nosotros, camaradas en el PSC, debemos intensificar nuestros esfuerzos en medio de estas luchas para construir el Partido en CUNY, ya que el PLP es un arma esencial para ganar, pero no reformas demandas que son revertidas por el poder estatal capitalista, sino que para ganar la liberación de todos los trabajadores el comunismo.
Recientemente, realizamos dos charlas del PLP en CUNY con la participación de 30 o más profesores y estudiantes en cada - una sobre el racismo y otra sobre inmigración. Hemos ampliado el número de lectores del DESAFIO y grupos de estudio, y ya hemos colectado US $800 en nuevas subscripciones para nuestro periódico. Planeamos un boletín del PLP para CUNY, y acercar más amigo/as a unirse al PLP, pero necesitamos hacer mucho más. La situación lo requiere: maestros en Oaxaca y Puerto Rico nos enseñado una buena lección en la lucha contra el capitalismo: "¡Lucha sí! ¡Entrega no!"
CHICAGO, 29 de Febrero - "¿Por qué toda esa gente aplaude? ¡Esto no es una victoria! Es un asesinato de la clase trabajadora, ¡Necesitaremos derramar sangre para conseguir los tipos de cambios que necesitamos!" Eso pensó una trabajadora negra con 30 años en el hospital del Condado sobre el nuevo "histórico trance" sobre fondos acordado por la Junta de Comisionados del Condado. Aceptaron aumentar los impuestos sobre ventas a cambio de ceder el control de la Oficina de Sercicios de Salud a una Junta de Directores "independiente" y más profesional.
Se refería a los aplausos de los líderes sindicales de SEIU, AFSCME y NNOC (enfermeras), y de los médicos, todos en fila tras los recortes presupuestarios de los jefes Stroger y Simon, quienes dicen haber salvado el sistema médico del condado. Pero nada ha sido "salvado", ya que más de la mitad del sistema de salud está cerrado, todas las clínicas basadas en escuelas han sido cerradas, el hospital Provident ha sido reducido y el Oak Forest ha sido diezmado. Los pacientes esperan en la sala de emergencia por 24 horas o más para conseguir una cama en las salas ya abarrotadas de pacientes y 2.000 empleos han sido eliminados. La farmacia Stroger sólo abre un turno, y los pacientes descargados no reciben sus medicamentos, y mujeres pobres mayormente negras y latinas esperan meses para recibir exámenes urgentemente necesarios luego de que se les nota papanicolau anormales.
Luego de los recortes del 2007 las visitas de pacientes bajaron por más de 100,000, y hay más de 1.2 millones de personas sin seguro médico en el condado Cook, con una población 82% negra y latina. Igual que la crisis hipotecaria, despidos, pésimas escuelas y cárceles abarrotadas, los trabajadores negros, latinos e inmigrantes son los más golpeados de estos recortes racistas. La economía bélica de US$2,000 millones a la semana es contra el sector poblacional más pobre y más vulnerable.
Y el cuento de que una junta que administrará el Condado sería "más profesional y eficiente" es el nuevo lenguaje de la atención médica fascista. No debemos hallar satisfacción en que el Comité Cívico del Club Comercial, la Federación Sindical de Chicago o liberales del Grupo de Investigación de Salud y Medicina van a administrar el Buró de Salud. La única reforma que veremos es más guerras, racismo y terror fascista.
La "junta independiente" fue pedida por un informe de la univ. Northwestern de hace tres años. Los autores del informe reflejaban la óptica del sector dominante de la burguesía e incluía a Michelle Obama, la esposa de Barack quien se gana US$300,000 al año como parte de la Junta Directiva de los Hospitales de la Univ. de Chicago. Los trabajadores y pacientes del Condado van a ver en carne propia el programa de salud de una presidencia encabezada por Obama.
Este sistema racista y de ganancias no puede ser reformado. Necesitamos la revolución comunista para, como dijo la trabajadora, recibir lo que necesitamos. Ninguna junta de patrones y vendeobreros, y ningún candidato del Partido Demócrata, puede traer ese tipo de "cambio". El PLP ha sido la única fuerza desenmascarando este "trance" como una burla, movilizando algunos trabajadores a a enfrentarse a la trama de los patrones y vendeobreros. DESAFIO es leído con más deseo por más trabajadores y nos preparamos para movilizarlos junto al paciente para el 1ro de mayo.
La cumbre presidencial latinoamericana del 7 de marzo solucionó temporalmente la crisis causada por el ataque aéreo y subsiguiente asesinato por comandos militares colombianos de Raúl Reyes, líder de las FARC, y otros mientras dormían dentro de territorio ecuatoriano. El presidente Chávez (Venezuela), Uribe (Colombia) y Correa (Ecuador) se dieron las manos con un acuerdo el cual Uribe fue obligado a aceptar (por ahora) porque el ataque aisló su gobierno en Latinoamérica (sólo Bush, McCain, Obama y Hillary apoyaron su agresión). Pero el acuerdo no resolvió las contradicciones que llevaron a estos tres países al borde de una guerra regional.
La ayuda de US $5,000 millones dada por EEUU bajo el Plan Colombia/Patriota (comenzada bajo Clinton y continuada por Bush) ha armado hasta los dientes a Uribe y al ejército colombiano, siendo hoy la segunda fuerza militar en América del Sur. Cientos, sino miles de asesores militares y de inteligencia de EEUU e Israel, y mercenarios privados contratados por el Pentágono, operan desde tres bases norteamericanas de espionaje dentro de Colombia, y guiaron el asesinato de las guerrillas de las FARC.
Uribe se ha convertido en el principal aliado de Washington en la región. Aunque la ayuda de EEUU era presuntamente para combatir los carteles de la droga, Colombia básicamente se ha convertido en un narco-estado de paramilitares. Docenas del propio partido de Uribe son acusados
o están presos por sus nexos con los paramilitares narcotraficantes. El 6 de marzo, se realizaron marchas en muchas ciudades de Colombia y de otros países protestando contra estos paramilitares asesinos.
Colombia es el país más peligroso del mundo para sindicalistas. Miles de trabajadores y otros han sido asesinados por intentar organizar a trabajadores, campesinos y jóvenes. Empresas de EEUU Chiquita Brands, Coca-Cola, Occidental Petroleum, la minera Drummond han pagado a estos paramilitares para matar a activistas sindicales.
La ayuda de Washington al gobierno colombiano en verdad es parte de la guerra global del US-Aimperialismo por el control de los abastecimientos petroleros. Venezuela es el blanco principal porque, junto a México, es el abastecedor clave para EEUU en el Hemisferio Occidental (Ecuador es también un importante productor petrolero, con inversiones de Chevron-Texaco y Petrobras de Brasil).
Guillermo Almeyra reportó (La Jornada, México, 9/3) Shell Oil anticipa que la producción petrolera de PEMEX (monopolio estatal mexicano) disminuirá, así que el crudo venezolano es aún más importante para EEUU. Pero Chávez negocia con Rusia, Irán, China y la India. Exxon-Mobil demanda a PDVSA (petrolera estatal venezolana) en un tribunal internacional por no recompensarle suficientemente por la pérdida de sus negocios petroleros en Venezuela. Esto convierte a Chávez en blanco de la estrategia de guerra petrolera del USAimperialismo.
A Uribe y sus amos en Washington no les agradó la imagen positiva adquirida internacionalmente por Chávez luego de que medió la liberación por las FARC de algunos importantes rehenes. Algo interesante fue que el presidente Sarkozy de Fran-cia planeaba reunirse con el líder de las FARC en Ecuador para negociar la libertad de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia y ciudadana francesa. El gobierno de Colombia advirtió a Sarkozy que no fuese a la reunión.
Toda la crisis causó mucho debate en Colombia. Los patrones y su prensa fomentaron el nacionalismo patriotero para apoyar al gobierno guerrerista de Uribe. Miembros y amigos del PLP participaron en muchas discusiones y avanzaron la política internacionalista de nuestro Partido, atacando tanto a Uribe-Bush como a todo el sistema capitalista, describiendo cómo los gobernantes a nivel mundial derraman la sangre de trabajadores y jóvenes para proteger sus ganancias petroleras y las de sus aliados imperialistas.
Muchos creen que Chávez y Correa son los mejores amigos que pueden tener los trabajadores. Pero Chávez y Correa, luego de "denunciar" a Uribe como un asesino, se dieron las manos con él en la reunión de la cumbre en Santo Domingo.
Poco antes de esta crisis, Chávez atacó a "ultra-izquierdistas" en Venezuela que no apoyan su política 100%. Un ejemplo: los obreros de Sidor, el mayor productor de acero del país (controlado por la siderúrgica Technit de Argentina) luchaban desde hace un año por un convenio colectivo, exigiendo mejores beneficios y salarios (se hallan entre los obreros siderúrgicos con salarios más bajos en Venezuela). El Ministro del Trabajo de Chávez se alía con los patrones sirviendo como esquirol antisindical, aunque cuatro asambleas generales de los obreros rechazaron la intervención en su disputa de ese ministerio.
El PLP debe intensificar su actividad política, ofreciendo la alternativa comunista, la única salida de este infierno capitalista-imperialista de guerras petroleras, escuadrones de la muerte y ataques rompehuelgas.
En el siglo 19, Karl Marx dijo que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. El capitalismo de nuevo lo com rueba.
La revista Forbes acaba de anunciar su lista de milmillonarios. La cosecha de 1,215 milmillonarios de este año tiene fortunas de US$4,400 millones de millones, 26% más que el año anterior.
Mientras tanto, estallaron rebeliones por comida en varios países africanos (Camerún, Burkina Faso, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Guinea) así como en Yemén e Indonesia. Cientos murieron en la rebelión de Mauritania.
En Camerún, el 25 de feb. los taxistas iniciaron una huelga contra el alto precio de combustibles, causando una rebelión, que se propagó por todo ese país centroafricano. Más de 100 fueron asesinados y más de 1600 fueron arrestados. El gobierno tuvo que otorgar un alza salarial y otras reformas. Pero como Simon Nkwenti, de la Federación Sindical de Maestros, dijo: "Para nosotros, son sólo medidas cosméticas de poca importancia. Lo que queremos es la restauración de los salarios a los niveles previos al 1993" (Reuters, 8/3)
Camerún era considerado uno de los países capitalistas más exitosos del Africa sub-Sahara, pero el colapso de los precios de sus exportaciones destruyó su economía. En el 1993, un paquetazo de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional recortó los salarios por 70%. Un año luego, la CFA (moneda apoyada por Francia) fue devaluada por 50%.
Irónicamente, la crisis alimenticia de hoy es causada por los crecientes precios de muchos alimentosa, incluyendo el maíz usado en biocombustibles. La cantidad de cosechas para consumo humano o animal ha aumentado 7 a 9% desde el 2000, pero para biocombustibles el alza es de 25% (El País, Madrid, 8/3). El precio de leche, trigo y mantequilla se ha triplicado desde el 2000, y el de pollos, arroz y maíz cuesta el doble.
Un sistema como el capitalismo y el imperialismo que no puede alimentar los hambrientos mientras que unos pocos viven en lujo obsceno debe ser destruido y reemplazado con una sociedad basada en producción por necesidad: el comunismo.
(Un artículo futuro en DESAFIO examinará el biocombustible y el alza del hambre mundial)
DETROIT, 11 de Marzo - Entró en su tercera semana la huelga por 3,600 obreros del sindicato automotriz UAW en cinco plantas de American Axle (AAM). Refleja lol último de la reestructuración de la industria automotriz de EEUU, que ha sufrido salarios iniciales cortados por la mitad en GM, Ford y Chrysler a la vez que han eliminado más de 80,000 empleos. Esto es resultado de la re-cia competencia entre los pulpos automotrices del mundo por mercados, recursos naturales y mano de obra barata. El mercado de EEUU es asediado por los patrones automotrices europeos y asiáticos, y los patrones de EEUU, con el UAW en su bolsillo, recortan los salarios y beneficios que a los obreros lograron en 70 años.
En verdad son como dos huelgas. Los obreros están en huelga contra la demanda patronal de recortar los salarios por la mitad, junto al plan médico y las pensiones. La dirigencia sindical hace huelga sobre cuánto costará a AAM comprar (pagos a obreros que dejen la empresa) a cambio de recortes salariales para los que queden empleado, y otras tramas.
"¿Cómo se supone que vivamos así? ¿Bajarán por la mitad el precio de gasolina, de nuestros alimentos, de las viviendas, etc.? Y la empresa obtiene ganancias, Nos atacan para seguir competitivas". Así lo ven dos huelguistas con 15 años en AAM ven la chuelga dos obreros saca producen. Los obreros, mayormente negros en la planta de Detroit, ya luchan para sobrevivir en una ciudad diezmada por el racismo. Con un creciente desempleo y la más alta nacional en impago de hipotecas, más dependen en cada cheque salarial. Cortarlo por la mitad es devastador.
Mientras tanto en la sede sindical, Ron Gettelfinger, líder del UAW, dijo: "No se puede esperar que nuestros miembros hagan el sacrificio extremo que pide American Axle sin nada en retorno".
AAM quiere recortar los salarios por la mitad, aumentar pagos de los obreros por medicamentos, congelar beneficios de pensión, reemplazándolos con un plan privado de 401(K). Todo recortará los costos laborales de AAM, costando US$200 millones al año a los obreros. Recortará salarios a US$11.50-14.50 por hora, igual a lo que el UAW negoció en Delphi, GM, Ford y Chrysler.
AAM también quiere cerrar algunas fábricas sindicalizadas y mudar el trabajo a plantas no sindicalizadas en el Sur, pagando 10 dlrs/hora, y a una planta en México que paga 70 centavos de dólar por hora.
La huelga ha obligado a que GM cierre o reduzca producción en 29 plantas, afectando 37,000 obreros. Esto ha hecho cerrar muchas plantas suplidoras. Desafortunadamente, estos efectos han sido aliviados porque GM tiene acumulado 90 días de carros no vendidos y las ventas son aún más lentas en esta época del año.
Aún así, esto muestra el poder potencial que los obreros tenemos. Un pequeño grupo de obreros determinados puede cerrar una parte importante de la industria con efectos que van aún más lejos. Si estos obreros fuesen lidereados por una visión revolucionaria de guerra de clase, con sus ojos en el premio de abolir la esclavitud asalariada con la revolución comunista, esto podría ser la "chispa que inicia un fuego de pradera", y lo que hay en juego rápidamente podría crecer.
Pero sin esa visión, esta huelga será sólo otro traspie en la ruta hacia el fascismo, el terror racista, pobreza y guerra. El PLP introduce y reintroducirá el DESAFIO a algunos nuevos y viejos amigos en la línea de piquete. Intentaremos ganarlos a marchar con nosotros el 1ro de mayo. Esta huelga no tendrá un fin feliz. Los chicos huenos no van a ganar porque se enfrentan a grandes obstáculos. Pero construyendo una base para el PLP, tendremos la oportunidad de convertir algo malo en lo contrario.
Recientemente el Pentágono le adjudicó el contrato de US$40 mil millones para la construcción de aviones cisterna para la Fuerza Aérea a la sociedad de la Compañía Europea Aeronáutica de Defensa y Espacio (EADS por sus siglas en ingles) y Northrop Gruman y no a su rival USAamericano Boeing. EADS, la compañía materna de Airbus, proveerá sectores de su avión A330 para ser ensamblado en una nueva fábrica que se construirá en Mobile, Alabama. Este contrato le da al consorcio la ventaja de poder lograr contratos adicionales valorados en US$100 mil millones. Esta decisión inesperada tiene como meta reducir los salarios de los trabajadores aeroespaciales, reduciendo así los costos de una serie de nuevas armas que el Pentágono necesita para hacerle frente a sus emergentes rivales imperialistas.
La nueva fábrica de Northrop Grumman en Mobile será la primera fábrica de ensamblaje aeroespacial en EEUU sin sindicato y con bajos salarios. Empleará a más de 2 mil trabajadores, pero con una red de abastecedores en EEUU, pueden estos llegar a 20 mil. Eventualmente, ensamblará aviones comerciales A330, lo cual reducirá los salarios y eliminará empleos de trabajadores de Airbus en Francia e Inglaterra. Los salarios en Alabama son como la mitad de lo que Boeing paga en su planta del estado de Washington donde se ensambla el 767. Mientras tanto, "Northrop subcontratará trabajos del avión cisterna a 40 fábricas de Los Ángeles representando a 7,500" trabajadores con salarios aún más bajos todavía US$8 a $10 por hora (LA Times, 1/3/08) Este es el fruto amargo de una larga historia de racismo.
Esta fábrica en Mobile avanza una meta buscada por el Pentágono por mucho tiempo. Desde hace tiempo los generales han echado la culpa del enorme costo de las nuevas armas a los altos salarios de los obreros aeroespaciales. Hace 8 años, la Junta de la Ciencia de Defensa del Pentágono propuso que la "subcontratación competitiva podía ser la respuesta" a los problemas financieros militares de los patrones. (Aerospace Daily, 3/2/2000) Con el costo de dos guerras y con los emergentes imperialistas tocando a la puerta, el Pentágono tenía que hacer algo. Este contrato va más allá de la ""contratación competitiva" (o sea, bajos salarios, obreros no sindicalizados) de producción de partes a fabricas de ensamblaje con bajos salarios.
Con respecto a esto, los oficiales del Pentágono están aliados con los expertos de la política exterior del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, siglas en inglés). Ellos admiten "si la lucha decisiva del siglo 21 es entre China y EEUU, China tendrá la ventaja. La respuesta de ellos es "revivir el sistema occidental". (Foreign Affairs, Ene/Feb. 2008) No pueden estar muy contentos de que Airbus haya instalado una línea para ensamblar el A320 en China. Los USApatrones buscan atar más íntimamente la economía europea a la de EEUU. Pero, como se alinearan finalmente los países europeos al agudizarse las contradicciones imperialistas, nadie sabe.
Desde la nueva fábrica de ensamblaje en Mobile a los cientos de miles de mayormente trabajadores latinos esclavizados por los subcontratistas aeroespaciales del sur de California, el Pentágono y los patrones aeroespaciales usan la súper-explotación racista para reconstruir su poderío industrial. Como en la industria automotriz, esto será usado para reducir los salarios y beneficios en las fábricas tradicionalmente sindicalizadas. La cantaleta del sindicato de Boeing de que podemos lograr un "buen contrato"sin irnos a la huelga contradice esta realidad.
Importantes secciones del avión cisterna 767 de Boeing también son hechas en ultramar. El fuselaje viene de Japón, la cola de Italia y otras partes de Inglaterra. Esto no ha detenido al sindicato en emprender una campaña nacionalista. El presidente del sindicato IAM de Boeing, Buffenbarger se presentó en el show del súper-racista anti-inmigrante Lou Dobbs seguido poco después por el senador Murria de Washington, endosado por el IAM.
Por lo tanto las alternativas son claras. Flamear la bandera y unirnos al mismo Pentágono y patrones que están recortando nuestros salarios y beneficios o construir una alianza multi-racial con los súper-explotados trabajadores subcontratados y ahora ensambladores. Como dijera un tornero en Boeing después de discutir los puntos arriba mencionados: "Si quieren guerra, le daremos guerra de clases".
CHICAGO, IL, 5 de marzo - Recientemente, el sindicato de obreros del acero (USWA) auspició una "cena gratuita" en el Museo de Ciencia e Industria aquí. Su anuncio impulsó el "comercio justo" para empresas de EEUU; es obvio que los "líderes" sindicales tenían más en mente que pollo y ensalada de papa.
Leo Gerard, presidente del USWA, y algunos de los mayores fabricantes de acero han formado la AAM (Alianza para Manufactura USAamericana), presuntamente para "mantener empleos dentro de EEUU". Pero el evento fue una actividad para atacar a China. En medio de datos dudosos, se escucharon comentarios reaccionarios como "Cuando se hunden [empresas de EEUU], no van a ver el nombre de una fábrica china en el uniforme de Pequeñas Ligas de tu hijo".
Pero aún más amenazante fue: "Estas tecnologías apoyan nuestro ejército, particularmente nuestros soldados que pelean en ultramar Simplemente no podemos arriesgar ser tomados como rehenes para los intereses de otros países, especialmente cuando podrían ser contrarios a los nuestros". Obreros siderúrgicos activos y jubilados fueron transportados a escuchar esta propaganda pro-guerra y anti-China. Eventos similares se realizaron por todo EEUU.
La página digital de AAM (AmericanManufacturing.org) parece un frente de la CIA - llena de retórica anti-China con unas pocas menciones de plan médico y pensiones para que aparente ser "sindical". El director ejecutivo es Scott Paul, ex cabildero del AFL-CIO con diplomas en Servicio Diplomático, Política Internacional y Estudios de Seguridad obtenidos en las universidades Penn y Georgetown. El subdirector es Horace Cooper es sub-director de la "Voz de América", radio de la CIA. Otros altos jerarcas del grupo son miembros de la Comisión Congresional sobre Repaso Económico y de Seguridad de China, que anualmente informa sobre "las implicaciones para la seguridad nacional del comercio entre EEUU y China".
Luego, un obrero siderúrgico comentó: "¿Por qué estos tipos creen que alguien va a dejar de comerciar con China, cuando tienen los precios y mano de obra más barata? Eso es lo que buscan los patrones". Tiene la razón ya que los capitalistas siempre buscan el máximo de ganancias. Pero a nivel global hay una feroz rivalidad entre los imperialistas que luchan entre sí por ganancias. Los capitalistas chinos se fortalecen mientras que los de EEUU comienzan a perder su control. A la larga, el imperialismo lleva a la guerra.
Los sirvientes del capitalismo, como el vendeobreros Gerard, buscan ganar a los trabajadores a ver a China como "ele enemigo", como lo hicieron con Japón en los años del 70-80. El movilizar a trabajadores para oir sobre "los buenos tiempos de antaño" del USAimperialismo, y contrastar eso con cuentos sobre los "chinos malvados", y cómo envenenan juguetes, comida para mascotas, etc., sólo sirve para crear una base racista para la guerra contra China. Al debilitarse la economía de EEUU, y cerrar fábricas, suenan más fuertes los tambores de guerra, especialmente tocados por los vendeobreros en sindicatos industriales de acero, automotriz y aeronáutica que manejan producción bélica.
Debemos contrarrestar estos vendeobreros construyendo una base masiva para el PLP y para la revolución comunista, aumentando los lectores del DESAFIO entre obreros industriales, enfrentando los vendeobreros pro-guerra y movilizando para un 1ro de mayo revolucionario, todo con el fin de ganar obreros al Partido.
LOS ANGELES - "Estos recortes son racistas hasta la cepa", dijo un miembro del PLP durante una reunión en contra de los recortes. El gobierno de California ha propuesto un recorte del 10% al presupuesto de las universidades estatales (CSU) y al sistema UC, esto recortaría US$312.9 y $417 millones respectivamente. Este sistema universitario tiene una gran población de afro-americanos, latinos e inmigrantes (muchos no califican para ayuda federal por su estatus migratorio). Estos recortes, son un ataque racista en contra de estos estudiantes en particular y un ataque a toda la clase trabajadora en general, estos son parte de una serie de ataques racistas como el cierre de unidades del hospital King-Drew. Los estudiantes deben unirse con los trabajadores porque todos nos enfrentamos a los ataques infernales que provocan las guerras por ganancias.
Muchos estudiantes están animados a conectar las luchas de las universidades a la lucha contra la explotación de toda la clase trabajadora. El PLP hace un llamado a todos los estudiantes a participar y empujar por acciones masivas dentro y fuera de la universidad en contra de los recortes, la guerra y las prisiones. Estamos luchando por unir a estudiantes, facultad y trabajadores para una huelga general en todo el sistema universitario. Después de todo, no sólo es el gobernador Schwarzenegger y unos cuantos administradores; estamos luchando en contra de todo el sistema capitalista. Esta lucha puede ayudar a que muchos vean que uniéndose y construyendo un Partido comunista masivo es la mejor manera de luchar por el poder obrero en una época marcada por el fascismo y guerras imperialistas.
Aunque las universidades (CSU) producen maestros, enfermeras e ingenieros, su rol bajo capitalismo es también de crear la falsa ideología capitalista. Aunque el sistema educativo enseña habilidades, también le enseña ideas que dividen a la clase trabajadora y la desarma políticamente, diciéndonos que si nos graduamos podemos escapar de los desastres del capitalismo y la "po-demos hacer".
Aunque el CSU produce el 87% de los maestros de California, también crea un 89% de todos los graduados de Justicia Criminal. El sistema CSU ayuda a los patrones a movilizar estudiantes para que sirvan como agentes de represión en carreras policíacas. La universidad CSU de San Bernardino trabaja con el Departamento de Defensa para comercializar con tecnologías relacionadas con Seguridad Nacional. La CSULA recientemente abrió un laboratorio de criminología que costó $100 millones de dólares, el cual fue construido con el departamento de policía y alguaciles de Los Angeles. Los gobernantes quieren usar el sistema universitario CSU para la represión, a lo cual la mayoría de estudiantes y facultad se opone.
Algunos organizadores de los estudiantes llaman por mas impuestos a los ricos, como lo pide Obama y Clinton. Los liberales de la clase dominante ven que deben canalizar más ganancias a los programas de guerra y seguridad nacional. Ellos están dispuestos a atacar a las ganancias de pequeños patrones en beneficio de más guerras en defensa del imperialismo. Si lo comunistas no ponemos al frente las ideas del Partido, los patrones y sus líderes vendidos pueden canalizar el enojo de los estudiantes de la clase trabajadora en ilusiones en los imperialistas liberales, mientras no hacen nada para detener los recortes.
A muchos estudiantes con mucha seriedad que quieren luchar en contra de estos recortes, les han dicho que los recortes son el resultado de la avaricia de algunos administradores y el gobernador Schwarzenegger (claro estos son sirvientes del sistema) y que sólo con enviar peticiones a Sacramento podemos ganar esta lucha. Con las elecciones acercándose, los líderes vendidos van a tratar de movilizar a los estudiantes a apoyar a Obama o Clinton. Estos dos candidatos apoyan guerras más amplias, lo cual no puede llevarse a cabo sin los recortes en salarios y servicios sociales tales como la educación y la salud pública.
Expandiendo nuestra distribución de DESAFIOS de mano en mano, nos enfocamos en equipar políticamente a nuestros amigos a ver que a largo plazo, los estudiantes y obreros necesitan construir un movimiento para destruir el capitalismo y crear una sociedad comunista, libre de guerras por ganancias, racismo y sexismo. Grupos de estudio-acción de DESAFIO pueden conectar lo que parece una lucha aislada a una sociedad capitalista que día a día se hace más brutal y asesina.
Doug Fraser, el ex presidente del sindicato UAW (obreros automotrices), murió el 23 de febrero a los 91 años de edad. La "gran contribución" de Fraser al movimiento obrero fue de iniciar el período de enormes concesiones para salvar a los patrones. En 1979 medió la ayuda masiva que evitó que Chrysler fuese a la bancarrota.
Antes de eso, en 1973, Fraser era vicepresidente del UAW para Chrysler cuando el PLP y el Movimiento de Acción Obrera dirigieron una huelga de ocupación de la planta Mack Ave. Ese verano, tres huelgas rebeldes estremecieron a Chrysler, en las plantas Forge, Jefferson y Mack Ave. Las tres involucraron a miles de trabajadores negros, latinos, árabes y blancos en rebelión antirracista.
Pero la ocupación de la planta de Mack Ave. fue dirigida por comunistas y duró una semana, derrotando la seguridad de Chrysler y la policía de Detroit. Los trabajadores y la juventud de toda la ciudad piquetearon la planta, pasando comida a los huelguistas. Un grupo de trabajadores exigió que la Local 212 del UAW apoyasen la huelga y cuando rehusó hacerlo, los trabajadores embistieron contra la sala sindical, barriendo con todo por todo en su camino.
Fraser y el liderato del UAW organizaron a mil matones, armados con bates de béisbol, para recuperar la planta. Todos en la nomina del UAW en Michigan, Ohio, Indiana e Illinois, incluyendo muchos conocidos miembros del Ku Klux Klan y muchos burócratas negros empleados por el sindicato desde el 1967, fueron organizados para desalojar los huelguistas. Luego de que la planta fue reabierta, Fraser dirigió a representantes sindicales a ir por toda la planta con la gerencia para delatar a cualquiera que participó en la huelga, siendo despedidos inmediatamente.
Luego de haber aplastado esa rebelión, Chrysler fue el blanco del UAW para negociar pactos colectivos de 1973 con toda la industria automotriz y se ratificó un nuevo acuerdo con poca oposición. Esto logró que Fraser fuese nombrado presidente del UAW en 1977.
Encabezó el UAW por seis años, cuando el US-Aimperialismo sentía los efectos de su derrota en Vietnam. Los crecientes precios del petróleo y una inundación de carros japoneses importados (entonces construidos en Japón no en EEUU como hoy), sacudiendo a GM, Ford y Chrysler. Y como el eslabón más débil, Chrysler se enfrentó a la bancarrota.
Fraser vino a ayudar a sus amos haciendo que el presidente demócrata Jimmy Carter pasase legislación proveyendo US $1200 millones en préstamos con garantía federal para Chrysler. A cambio, los obreros de Chrysler sacrificaron igual cantidad en concesiones salarios y de beneficios, incluyendo un recorte salarial de US $3 por hora.
Lee Iacocca, jefe de Chrysler, nominó a Fraser para la Junta Directiva de la empresa, elogiando a Iacocca como un "héroe" empresarial. Pero con US $3500 millones en mano, y la ayuda de Fraser y el UAW en el cierre de la mitad de las plantas de Chrysler, eliminando 50,000 empleos, hasta el Chapulín Colorado pudiera haber "salvado" a Chrysler.
Fraser fue un anticomunista de la "vieja guardia" durante toda su carrera sindical. No era novato en eso cuando purgó al PLP luego de la huelga de ocupación de Mack Ave. Ya en 1951, como ayudante de Walter Reuther, el entonces líder máximo del UAW, ayudó a expulsar a los comunistas del sindicato durante la Guerra Fría. No importa lo que hubiese "ganado" en los diferentes pactos colectivos era destruido por recortes salariales de un liderato sindical patriotero, pro-capitalista que surgió durante su mando. Ese es su legado.
El cadáver de Fraser fue donado a la escuela de medicina de la univ. Wayne State. ¡Qué pena! No podremos escupir a su tumba.
Daniel Day-Lewis ganó el Oscar por mejor actor del año por su papel en la película "Pozos de Ambición", también nominada por la Academia del Cine, y presuntamente basada en la novela "Oil!" , escrita en 1926 por Upton Sinclair. Lamentablemente, el film no es como la novela. El director, Paul Thomas Anderson, sólo demostró tres aspectos de la novela - el escenario (sur de California), la industria (el petróleo), y el período de tiempo (primer cuarto del siglo 20). Omitió la esencia del maravilloso de Sinclair: una emocionante y reveladora descripción de la lucha entre los trabajadores y capitalistas, y la forma en que los capitalistas tienen control sobre el gobierno, sobre la industria del cine de Hollywood sobre la prensa para sus propios intereses. La única consencia positiva y quizás no deseada del éxito de la película es que mucha gente ahora lee la novella "¡Petróleo!"
Una tremenda novela, que sigue a dos principales personajes -Arnold J. Ross, un propietario de varios campos de petróleo, un millonario que sólo tiene dos intereses. Uno de ellos es extraer el petróleo y ganar dinero, y el segundo es el bienestar de su hijo, cariñosamente llamado "Bunny". Padre e hijo mantienen un carino profundo entre los dos. Pero mientras "Bunny" crece, tambien crece su consciencia social y crece tambien su amistad con Paul Watkins, un joven carpintero quien trabaja por el propietario Ross Sr (el millionario papá de Bunny) y ayuda a llevar una huelga en los campos petroleros. El joven, Paul Watkins, es radicalizado por organizadores izquierdistas. Bunny simpatiza con los huelguistas y comienza a escuchar atentamente a las ideas socialistas de Paul. Luego que los bolcheviques tomaron el poder en plena I Guerra Mundial, la prensa se llenó de propaganda anti-bolchevique, creíada por mucha gente se creia. Pero Paul veía las cosas con la claridad del punto de vista de los trabajadores:
"Bunny", dijo Paul, "¿te acuerdas de nuestra huelga petrolera, y lo que hemos leído acerca de ello en los periódicos? Supongamos que nunca habías estado en Paraíso [un campo petrolero], y no conocías a los huelguistas, y recibes todos sus impresiones sobre la huelga de los periódicos de Angel City! Bueno, me parece igual sobre lo que dicen de Rusia. Esta es la huelga más grande en la historia, y los huelguistas han ganado, y se han apoderado de los pozos petroleros".
Paul, conscripto por el ejército de los EE.UU., es enviado a Vladivostok, en el Extremo Oriente de Rusia, parte de una intervención de más de una docena de ejércitos imperialistas para ayudar a la aristocracia rusa y su Ejército Blanco, para derrocar al nuevo gobierno (soviético) de los trabajadores. Su amigo retorna en un estado de salud muy malo y cuando Bunny pregunta cuál fue el propósito de su expedición, Paul responde:
"Como te he dicho - para quebrar la huelga. La huelga más grande en toda la historia - los trabajadores rusos contra los terratenientes y los banqueros, y teníamos que mantener sometidos a los trabajadores, y retornar al poder a los terratenientes y los banqueros! . . . Estos probablemente se reunirán y proclamarán su propio gobiernoismos, y nuestro trabajo fue apresurarles abastecimientos, e imprimían el dinero, contrataban algunos aventureros, agarraban a un montón de campesinos y los reclutaban, y de eso formaban un ejército, y los cargábamos en un ferrocarril para poder derrotar a otro gobierno soviético, y masacrar unos pocos cientos o miles más obreros. Eso ha sido mi trabajo durante el último año y medio, ¿Y se te hace extraño que ahora este enfermo?" Bunny empieza a dudar del sistema capitalista que fue la fuente de su propia riqueza y de la de su padre, dándose cuenta de que hay una guerra diaria en las fábricas y los campos. Al describir un campo de petróleo y los accidentes que se produjeron meintras los hombres se apuraban para producir más petróleo y más ganacias, Sinclair escribió:
" De todos los miles de hombres que habían trabajado aquí, 73 de cada 100 han muerto o han recibido graves lesiones durante los pocos años de la vida del campo petrolero. Es literalmente cierto que la industria capitalista es una guerra mundial que occurre todo el tiempo, sin ser mencionada por los periódicos".
Su amigo Paul se convierte en un organizador del Partido Comunista, que les dice a los trabajadores que el capitalismo tiene que ser derrocado con la revolución. Rachel, amiga universitaria de Bunny, es miembra del Partido Socialista, que les dice a los trabajadores que el capitalismo puede ser desaparecido pacificamente por medio del voto electoral. Aunque Sinclair da a Paul todos los mejores argumentos, el temperamento de Bunny - que es el de evitar el conflicto - lo lleva a aliarse con los socialistas, como lo hizo el mismo Sinclair. Sin embargo, Sinclair respeta la política y los logros del movimiento comunista internacional. Esta reseña sólo analiza la superficie de esta poderosa y reflexiva novela, que termina tanto con tragedias personales como con esperanza para el futuro.
Recientemente, InfraGard, un grupo "sin fines lucrativos", organizó una conferencia en nuestra universidad. InfraGard es parte de un programa desarrollado por el FBI en el 1996 para aumentar la participación de negocios y universidades en la vigilancia, buscando que se informe sobre "empleados resentidos" y cualquier otro causa problemas. Esto es otro ejemplo del auge de la represión fascista del gobierno.
Algunos estudiantes de mi escuela organizaron enfrentar estos seminarios que iban a durar todo el día. Un pequeño grupo nos reunimos antes de clases para repartir volantes e intentar crear conciencia sobre el asunto. Mucha gente en la calle no quería tomar el volante o escuchar lo que decíamos, y muchos de los estudiantes en el grupo se desanimó por eso. Ya tenían críticas del volante y se sentían intimidados al ser parte de un grupo tan pequeño. Contrario a eso, salí con mucha confianza de la acción y por eso escribo esta carta.
Siempre he disfrutado de las cartas en DESAFIO porque me gusta leer sobre las luchas diarias de nuestros hermano/as de clase a nivel mundial. Estas historias me ayudan a seguir en contacto con mi propia conciencia de clase y me recuerdan que aunque sólo éramos unos pocos protestando contra el ataque del FBI contra trabajadores, se que hicimos lo correcto. Luego del evento de la mañana, platique con compañero/as de trabajo y de clase e hice un anuncio en clase. También por primera vez di el DESAFIO a compañero de trabajo.
A pesar de que nuestra acción no fue perfecta, me siento confiada de que soy parte de una organización que tiene la política correcta y no teme enfrentarse al fascismo cuando otros temen hacerlo. Se que la clase trabajadora reconocerá esto, y llegará el día cuando muchos miles de estudiantes serán unidos por millones de trabajadores.
En la Lucha, una Estudiante Rojo
"Me da igual quien gane las elecciones presidenciales del 2009. De todas maneras nosotros los trabajadores seguiremos igual", dijo un maestro en una reunión en la que se analizaba la situación de los trabajadores aquí y a nivel internacional. Los candidatos gastan millones de dólares en los diferentes medios de comunicación para darnos una cadena de mentiras y falsas promesas. El Partido Laboral Progresista organiza a trabajadores, campesinos y estudiantes para entender que no importa que facción patronal gane el control del Estado, nuestra clase pierde. Por eso, nuestra alternativa es organizar nuestro propio Partido Revolucionario Comunista, el PLP.
El ex jefe de la Policía Nacional Civil Rodrigo Ávila es uno de los aspirantes a la candidatura para presidente del partido fascista Arena y dueño de la empresa de agentes de seguridad cuyo número es más grande que el de la policía del estado. En una entrevista televisiva expresó que "la derecha tiene que ser más "humana", que la riqueza se puede compartir, por supuesto que no está quitándole a los ricos y dándole a los que tienen menos, sino que esto sería mejorando un poco los salarios, pero que principalmente lo que se debe compartir es la riqueza cultural y espiritual". Ahora se habla de un desarrollo más humano, incluso una revolución social.
En una reunión del 5 de marzo, en la rama local de la Cámara de Comercio de USA, el embajador de USA, Charles Glazer, llamó a los patrones locales y al gobierno a luchar contra el crimen y corrupción judicial, ya que eso afecta la inversión capitalista. Detrás de ese llamado hay una agenda de más represión a los trabajadores, envuelta en la "lucha contra el crimen".
El FMLN en su afán por lograr una tajada mayor de las ganancias del sistema capitalista ha destacado, "lo que este país necesita es un modelo salvadoreño de democracia, el socialismo es una utopía que quizás nunca se logre aquí" señalo Chano Guevara, ex comandante de la Resistencia Nacional (FARN). Asimismo Armando Cortez, ex miembro del extinto Partido Comunista Salvadoreño señaló que las elecciones "implica buscar y construir una alternativa al modelo neoliberal en este momento, no implica la destrucción del capitalismo", ambos coordinadores del sector de veteranos de guerra del FMLN. La mayoría de veteranos de guerra no están de acuerdo con este planteamiento electorero y oportunista.
Las consignas revolucionarias por las cuales miles de obreros y obreras ofrendaron su vida son consideradas ahora por estos electoreros como viejas y desfasadas. Esto confirma el análisis científico y dialéctico de la línea política comunista del PLP en su crítica hacia estos grupos revisionistas, falsos izquierdistas, que a costa del sacrificio y la lucha de los trabajadores proletarios ahora forman parte de la burguesía, convirtiéndose en verdugos de la clase trabajadora y por lo tanto enemigos de las luchas revolucionarias.
En esta era de crecientes crisis económicas e interminables guerras imperialistas - desde las fronteras de Colombia-Ecuador-Venezuela a Irak (el Salvador es el único país Latinoamericano que tiene tropas en Irak) - esquemas reformistas a la FMLN o capitalismo de Estado Bolivariano de Chávez, son mortíferas para la clase trabajadora. El PLP dice: no votes, organízate para construir una sociedad comunista para la clase trabajadora internacional, mediante el poder obrero.
Después de leer el artículo sobre el fascismo en las escuelas pequeñas, todavía no estoy convencido. Soy un maestro veterano de secundaria en Nueva York (22 años) y también miembro y apoyador del PLP por más de 35 años.
El modelo y el movimiento de escuelas pequeñas es un engaño. La cuestión real es una de opresión de clase y de las malas condiciones en las que vive la clase obrera, especialmente los negros y latinos. El tamaño de las escuelas no hace nada para aliviar esas cuestiones. Secundariamente, el número de alumnos en cada clase no ha sido reducido en la mayoría de las escuelas pequeñas. En mi escuela, que tiene cerca de mil alumnos, hay 31 a 34 alumnos en cada clase. Si estas escuelas pequeñas también estuvieran reduciendo el número de alumnos en cada clase, podría haber "mejoramiento". Sin embargo, el tamaño de clase no es exclusivo o único para escuelas pequeñas. Escuelas grandes también podrían reducir el número de alumnos. La cuestión para los patrones es que tendrían que gastar miles de millones añadiendo nuevas clases. ¡Prefieren no hacerlo!
El ataque contra maestros que ha sido una gran parte del "Ningún Niño Dejado Atrás" es verdadero. Los maestros son culpados por el fracaso de los patrones de educar nuestra juventud. Sin embargo este mismo ataque aplica a escuelas grandes. Aunque los patrones construyan escuelas grandes o pequeñas, seguirán no dando una buena educación y preparando nuestra juventud para guerra imperialista. Y cuando los maestros siguen las ideas de los patrones como trabajar más horas, seguir las línea, etc., no es culpa de escuelas pequeñas sino de falta de conciencia de clase, racismo y todas las otras cosas que usan los patrones para que los maestros no se unan con alumnos y sus padres. El tamaño de la escuela no importa.
Maestro Rojo por Mucho Años