Desafio

13 de Febrero de 2008

  1. `Cambio' de Obama:
    Ser Todo lo que Puedas Ser para el Imperialismo USA
    1. El Peligro de las Elecciones
  2. (DESAFIO también ha criticado por lo mismo a Hillary Clinton, quien es tan enemiga de la clase trabajadora como Obama, ver artículo en esta edición). Los trabajadores no se beneficiarán de una presidencia de Obama, ni de Clinton, McCaine o cualquier otro politiquero).
    1. Lucha Combativa, En Vez de Elecciones, Lograron Cambios
  3. Grandes Banqueros Apoyan a Barack
  4. Obama se disfraza con el manto de "anti-guerra", pero quienes lo asesoran muestran todo lo contrario:
  5. Fiasco Hipotecario Capitalista Azota Obreros, Impulsa `Solución' Fascista
    1. GOBERNANTES `DAN' A TRABAJADORES US$1,200 PARA GASTAR; LUEGO DEMANDAN CASI TODO NUESTRO SALARIO PARA LA GUERRA
    2. LA FACCION PRINCIPAL DE CLINTON TAMBIEN QUIERE ESTADO POLICIACO PARA LOS PATRONES
  6. Hillary Clinton quiere hacer creer que es una candidata "anti-guerra", pero veamos quienes la asesoran:
  7. Soldado Rojo Desafía Guerra en Reunión de Pelotón
  8. Defender Anti-Racistas que Interrumpieron Escoria Fascista Anti-inmigrantes
  9. Estudiantes Negros Dirigen Acción contra Jefe Racista de Minutemen
  10. Protesta Multi-Racial Repele KKK de Vigilia Fronteriza
  11. Política PLP Moldea a Joven Criado con Horrores Guerra Civil El Salvador
  12. PLP Logra Apoyo Desenmascarando a Politiqueros
  13. Vendeobreros Francia Limitan a Un Día Huelga de un Millón
  14. Escapan de la Prisión que Es la FranJa Gaza
  15. Ganancias Imperialistas Tras Muertes 5.4 Millones en el Congo
  16. Que Entierren Bien Hondo a Este Genocida
  17. Guionistas en Huelga Minados por Cultura Rompehuelga de Patrones
  18. El Demonio Es el Capitalismo
    1. Especulación: Debilidad Escondida del Imperio USA
    2. Espiral Hacia el Infierno
  19. Los Trabajadores Crean Todo Valor
  20. Colapso Económico Capitalista Entierra Más a Trabajadores, Llevará a Más Guerras
  21. Maestros Puerto Rico Retan Ley Antihuelga
  22. CARTAS
    1. Amigos PLP Interrumpen Mitin de Gobernantes Paraguay
    2. Estudiantes Howard Enfrentan Militarización de Univ.
    3. Los Reveses Soviéticos No Fueron Culpa Total de Stalin

`Cambio' de Obama:
Ser Todo lo que Puedas Ser para el Imperialismo USA

Este año la celebración del día de Martin Luther King, Jr., del Mes de Historia Negra y la campaña presidencial de Barack Obama se combinan para crear una mezcolanza letal para los trabajadores. Cada año, para el día de Martin Luther King Jr. nos dicen que la armonía racial está al doblar la esquina tan sólo si los trabajadores podemos ser fieles a su legado. El Mes de la Historia Negra, mientras que destaca grandes contribuciones hechas por escritores, artistas y científicos negros (aunque excluyendo los héroes de origen proletario), también crea la ilusión de que el capitalismo provee oportunidades ilimitadas para los trabajadores negros.

Sin embargo, la realidad es que aún en las mismas elecciones primaria demócratas, la "raza" y el racismo han surgido como temas centrales, con Clinton y Obama intercambiando ataques sobre esto y apelando a sus votantes negros y blancos. A la vez, el racismo contra inmigrante juega un papel importante en las primarias del Partido Republicano.

La campaña de Obama impulsa dos grandes mentiras:

(1) simplemente votar por un politiquero o una ley puede reformar el capitalismo; y (2) la clase trabajadora, especialmente los obreros negros, vivirán mejor con un Presidente negro. Todo esto combinado fomenta la mentira de que el racismo en EEUU decae, aunque ni la prensa ni Obama pueden tapar el hecho de que el racismo está vivito y coleando en EEUU y por todo el mundo. Los patrones usan el racismo para dividir a la clase trabajadora y extraer aún más ganancias de nuestro trabajo. Usando casi todas las medidas --desempleo, tasas de encarcelamiento, salud, educación, niveles de pobreza, salarios, el horror de Katrina, la policía asesina, la fabricación de expedientes contra los 6 de Jena y las redadas contra inmigrantes -- los trahajadores negros y latinos son víctimas de un brutal sistema racista. Según datos del censo del 2006, la tasa de pobreza para negros en EEUU era de 24.3% comparada a 3.5% para los blancos. (La tasa federal de pobreza está establecida a un nivel -- US$20,650 para una familia de cuatro-- que es enormenente baja para el costo de vida en EEUU. Esto significa que decenas de miles de familias viven en condiciones de pobreza, aún si no son contadas como tal por el gobierno). La población carcelaria de EEUU (la más alta del mundo) es de 2.4 millones, 70% negros y latinos, con millones más en libertad provisional o bajo palabra, gran parte de eso debido al racismo.

La verdad es que el capitalismo no puede existir sin racismo. Los conceptos de "raza" y racismo fueron desarrollados como ideologías cuando las economías capitalistas comenzaron a dominar los mercados mundiales. Entonces, como hoy, se usa para dividir y debilitar a la clase trabajadora y justificar pagar salarios más bajos a los trabajadores negros y latinos.

Bajo el capitalismo, los trabajadores deben competir por empleos. En promedio, según el Buró del Censo, los trabajadores negros reciben como 70 centavos cada dólar pagado en salario a trabajadores blancos (para los trabajadores latinos es como 60cents). Los patrones usan esta diferencia para amenazar a los trabajadores blancos para que no exijan alza salarial bajo amenaza de ser reemplazados por trabajadores negros y latinos más mal pagados. Por lo tanto, los trabajadores blancos son forzados a aceptar salarios más bajos basados en la explotación racista del trabajo de negros y latinos.

Este análisis histórico ha hecho que el PLP consistentemente haga que la lucha contra el racismo sea central a la lucha contra la opresión capitalista. Como dijo Karl Marx: "El trabajo de piel blanca nunca podrá ser libre mientras el de piel negra esté en cadena".

El Peligro de las Elecciones

Junto a las mentiras usuales sobre cómo el capitalismo puede ser reformado para eliminar el racismo, la presencia del primer aspirante negro legítimo a la presidencia, Barack Obama, hizo que esto sea un año particularmente peligroso para los trabajadores. Desde que se dio a conocer ampliamente con su discurso en la Convención Demócrata del 2004, Obama se ha convertido en otra cara del ala liberal de la clase gobernante, junto a Hillary Clinton (ver artículo en pág. 2). Esta facción burguesa encabezada por los Rockefeller impulsa a un capitalismo "más amistoso", donde la guerra en Irak sería librada con más aliados, la cárcel de Guantánamo sería reformada o cerrada, y "las libertades civiles" serían protegidas ("libertades" que son revocadas cuando la clase gobernante se siente amenazada). ). Aún si se hacen esos cambios, no conducirán a un sistema que satisfaga las necesidades de los trabajadores. En realidad, los liberales intentan usar estas ideas para crear aún más lealtad patriotera hacia sus metas imperialistas a nivel mundial.

Obama llena bien otra parte de la estrategia de los liberales. Habla sobre "cambio" y "esperanza" y otras ideas que suenan maravillosas. Y como mostró el número más alto (aunque todavía limitado) de votantes en las primarias de Iowa y New Hampshire, sus ideas (junto a las de los otros candidatos) inspiran a mucha más gente a que participe en política capitalista. Sin embargo, Obama tiene nexos claros a la clase gobernante y ha probado que colocará las metas del USA imperialismo por encima de las necesidades de la clase trabajadora (ver aparte sobre sus nexos a los patrones):

* Votó a favor de miles de millones más para la guerra en Irak y ha amenazado con tomar acción militar contra Irán;

* Apoya expandir la guerra asesina en Afganistán;

* Votó por la construcción del muro en la

frontera con México, para hacer que sea aún más peligroso el que los superexpotados trabajadores mexicanos y centroamericanos entren a EEUU.

(DESAFIO también ha criticado por lo mismo a Hillary Clinton, quien es tan enemiga de la clase trabajadora como Obama, ver artículo en esta edición). Los trabajadores no se beneficiarán de una presidencia de Obama, ni de Clinton, McCaine o cualquier otro politiquero).

Lucha Combativa, En Vez de Elecciones, Lograron Cambios

De hecho, los trabajadores nunca han logrado verdaderos cambios sociales, políticos o económicos por medio del voto. Los llamados "ejemplos" de votaciones que han traido reformas ignoran la intensa lucha combativa que precidieron el voto. La 13va enmienda constitucional contra la esclavitud fue firmada en 1865 a fines de la sangrienta guerra civil, que causó 600,000 muertes, y precedida por años de lucha antiesclavista y más de 400 rebeliones de esclavos. La jornada semanal de 40 horas y reformas laborales siguieron una década de ocupaciones de fábricas, a menudo enfrentando trabajadores armados dirigidos por organizadores comunistas, contra policías y otros agentes patronales. Hasta el Acta de Derechos al Voto fue producto de años de lucha contra el KKK y el racismo separatista en el Sur de EEUU. La historia claramente muestra que los patrones sólo hacen concesiones a los trabajadores cuando son forzados a hacerlo por acción combativa de las masas. Pero los patrones usan su poder estatal para revertir estas reformas. Y las condiciones económicas actuales muestran que esto es especialmente valido durante tiempos de intensa rivalidad entre imperialistas. Al luchar los gobernantes de EEUU para solidificar su control del petróleo iraquí y contener sus rivales imperialistas en Europa y Asia, los trabajadores sienten el apretón con más frecuencia. Para más y más trabajadores, la jornada de 40 horas es una memoria lejana. Recientemente, el Dpto. del Trabajo reportó que en el 2007 la inflación fue de 4.1% mientras que los salarios reales bajaron en un 0.9%, haciendo que necesidades como alimentos, energía y salud fuesen más costosas. Debido a la discriminación racista, todo esto afecta desproporcionadamente a los trabajadores negros y latinos.

El capitalismo es un sistema con leyes que no pueden ser cambiadas votando por un presidente negro o una mujer o por medio de reformas. Estas leyes dictan que el racismo siempre será usado para extraer superganancias de la fuerza de trabajo de los obreros y que cualquier reforma que logre la clase trabajadora a la larga le será arrebatada. Sólo el cambio por la revolución comunista emancipará a la clase trabajadora de la esclavitud asalariada del capitalismo. Sólo el comunismo todos los aspectos de la sociedad satisfacerán las necesidades de la clase trabajadora, y destruirá al sistema capitalista de ganancias. El Partido Laboral Progresista trabaja con consistencia hacia esta meta.

Grandes Banqueros Apoyan a Barack

Barack Obama se presenta como un sirviente de la clase trabajadora, pero sus vínculos con los grandes capitalistas son bien claros. Entre los principales contribuidores a la campaña de Obama se hallan:

* Las casas financieras de Wall Street, Goldman Sachs, Lehman Brothers y JP Morgan-Chase, y Citigroup, el banco más grande del mundo, a todos los cuales sin lugar a dudas les gustó su voto en el Senado contra mantener como límite a 30% la tasa de interés en las tarjetas de crédito. J Exelon Corporation, la principal operadora de plantas nucleares del país y el cuarto mayor contribuidor a la campaña de Obama, con US$74,350 en donaciones.

* Uno de los mayores bufetes de abogados de corporaciones, Skadden Arps -- que defiende grandes empresas financieras contra acciones legales -- es uno de los principales patrones de la carrera de Obama.

* Rich Tarplin, un cabildero para Chevron, para el Instituto de Petróleo de EEUU y la Asociación Nacional de Manufactureros, es uno de los mayores donantes individuales de Obama.

Esa es la calaña de gente que propagará guerras más amplias no importa quien sea electo el nuevo presidente de EEUU. Todos defenderán el imperialismo y sus guerras.

USAimperialismo

Obama se disfraza con el manto de "anti-guerra", pero quienes lo asesoran muestran todo lo contrario:

* Zbigniew Brzezinski, Asesor de Seguridad Nacional de Carter, quien se jactó de ser responsable en 1979 por los US$3,000 millones usados por la CIA para crear al movimiento yijadista afgano, que produjo a Osama bin Laden. Cuando se la preguntó sobre las "consecuencias negativas", respondió:

"Unos pocos musulmanes agitados no fue un costo tan alto".

* Anthony Lake, ayudante de Bill Clinton, quién jugó un rol clave en la invasión norteamericana de Haití.

* Sarah Sewall, autora de la introducción al Manual de Contrainsurgencia del Ejército preparado por el bushita General Petraus, manual usado por el Pentágono en sus guerras petroleras imperialistas por todo el mundo.

Fiasco Hipotecario Capitalista Azota Obreros, Impulsa `Solución' Fascista

El fiasco de la crisis hipotecaria ha subrayado un enorme problema para la clase dominante de EEUU, aun cuando ésta golpea duramente a la clase trabajadora. Desde el 1 de enero, en el terremoto que hace estragos en todas las bolsas de valores del mundo, los capitalistas han destruido US$5 billones (millones de millones) de la riqueza creada por la fuerza laboral de los trabajadores. Conforme el cáncer del subprime se esparce, los trabajadores en EEUU, donde comenzó, encaran pérdidas masivas de sus casas, despidos y recortes salariales y de servicios, siendo los trabajadores negros y latinos los más duramente golpeados debido a la discriminación racista.

Los gobernantes de EEUU, por el otro lado, mientras tratan de hacer que los trabajadores paguen por la crisis, tienen temores que van más allá de la escasez de préstamos y la reducción en el gasto doméstico. El CFR (Consejo de Relaciones Exteriores), el principal centro de pensamiento de los gobernantes, se preocupa por "los efectos geopolíticos y geoeconómicos que pueda producir una caída en la economía de EEUU, particularmente en tiempos cuando otras potencias están en ascenso, el precio de mercancías vitales suben astronómicamente y el prestigio de EEUU está en duda". (Pagina Web del CFR, 18/01/08) La amenazante recesión hace que el USAimperialismo y su maquinaria bélica estén aún más desesperados por dinero.

"¿Guerra a Cualquier Precio?"--un reporte publicado en noviembre por Demócratas en el Congreso - muestra que Irak y Afganistán habrán costado US$1.6 millones de millones para finales del 2008. Dice que aún con una reducción de 55 mil tropas en Irak para el 2013 (indicando una ocupación de largo plazo) el costo llegará a US$3.5 millones de millones para el 2017.

El enorme problema de los gobernantes se deriva del hecho que no han preparado para nada al país para una guerra imperialista global. Durante la 2ro Guerra Mundial, los capitalistas de USA liderados por Roosevelt montaron tal total movilización: reclutando a 14 millones de jóvenes a las fuerzas armadas (en una población apenas la tercera parte de los actuales 300 millones); (2) instituyendo el racionamiento de la gasolina y comida (cada familia tenia que presentar cupones para comprar carne limitada a 4 onzas diarias por familia -- azúcar, mantequilla, etc.; y (3) una congelación de salarios impuesta por el gobierno igual que control de precios; (4) prohibición de todas las huelgas. Por cuatro años en los EEUU no se manufacturó ningún carro, lavadora o radio nuevo -- todas las fábricas estaban produciendo tanques, bombarderos y armas para la guerra. ¡El impuesto tope sobre la renta era de 94% (para los ricos)! (Ahora es de 35%). Comparemos esto a la "guerra contra el terror" de Bush. Su consejo: "vayan de compras, no dejen que los terroristas ganen".

Los gobernantes de EEUU emprendieron la guerra contra la Alemania Nazi y el Japón fascista siendo totalmente realistas. Mientras los demócratas denuncian los costes mencionados antes de Irak y Afganistán, ellos no mencionan las cantidades fantásticas que van a requerir una re-invasión del Oriente Medio o una guerra con China. Para prepararse para guerras sin fin y una 3ro Guerra Mundial contra sus emergentes rivales en la Unión Europea, China y Rusia, los gobernantes de EEUU tienen que ejercer un control total no sólo sobre la clase trabajadora -- el fascismo - pero también, como lo hicieron durante la 2ro Guerra Mundial, sobre los miembros de su propia clase que aseguran sus ganancias a corto plazo a expensas de la supervivencia a largo plazo de su sistema en general.

Mientras el campo de Obama ha tardado en divulgar su programa fiscal, no puede ser muy distinto al de Hillary Clinton quien alega tener la solución. Ella piensa usar el aparato estatal para obligar a los capitalistas renuentes a donar parte de sus ganancias para llenar las necesidades bélicas de los grandes patrones -- el "sacrificio" de "tesoro" invocado por los reportes de la Comisión Hart-Rudman de su esposo. Clinton le dijo al New York Times (21/1/08) que ella inmediatamente aumentaría la tasa más alta del impuesto sobre la renta de 35 al 39.6% Ella también busca reducir los exorbitantes salarios que devengan los ejecutivos, lo cual canalizaría más ganancias hacia los megamillonarios de la clase dominante y las compañías dueñas de los bancos. Hillary se lamenta que "los administradores profesionales de las corporaciones no son los creadores de las corporaciones". Sin embargo, ella protegerá a megamillonarios como George Soros, los Rockefeller, Warren Buffet y otros, que ven la necesidad de disciplinar a su clase para salvaguardar la posición de su sistema como perro imperialista numero uno. Bill Clinton robó de los pobres - desmantelando el welfare (asistencia social)

* para financiar al Pentágono. Hillary va a continuar con ese crimen y con la súper-explotación de trabajadores negros y latinos, intensificando el sistema esclavista Workfare (donde los recipientes trabajan por la miserable asistencia) para reducir la escala salarial para todos los trabajadores.

GOBERNANTES `DAN' A TRABAJADORES US$1,200 PARA GASTAR; LUEGO DEMANDAN CASI TODO NUESTRO SALARIO PARA LA GUERRA

En vista de los actuales gastos militares, el "estimulo económico", con un máximo de US$1200 por familia que proponen ambos partidos, no es mas que un soborno electorero barato, con ambos partidos queriendo adjudicarse el crédito este mísero soborno. Notemos como los Demócratas están tratando de darles unas migajas más a los trabajadores pobres, los cuales, si llegan a votar, probablemente votarían por los Demócratas. En realidad, las guerras petroleras de los gobernantes son un gran robo a los trabajadores, mientras masacran a cientos de miles de la juventud trabajadora. El reporte de los demócratas antes mencionado admite, con falsa consternación anti-Bush: "El costo económico total de la guerra en Irak [y Afganistán] para una familia de cuatro es un escalofriante.... US$20,900" desde el 2002 al 2008. "El futuro impacto en una familia de cuatro se eleva astronómicamente a...US$46,400 para Irak y Afganistán cuando se incluyen todos los costos potenciales desde el 2002 al 2017".

LA FACCION PRINCIPAL DE CLINTON TAMBIEN QUIERE ESTADO POLICIACO PARA LOS PATRONES

Clinton piensa arreglar el fiasco del subprime con una moratoria de 90 días en la cual los bancos no pueden desalojar a los que no pueden pagar su hipoteca y con una congelación de la taza de interés de las hipotecas subprime. Su meta es más política que económica. Ella quiere imponer un control de estado policíaco sobre las finanzas y la industria. Esta imitando la estricta disciplina que impuso Franklin Roosevelt a los capitalistas estadounidenses en vísperas de la 2ro Guerra Mundial. Clinton promete "las más estrictas regulaciones de escudriño de cualquier presidente en toda una generación".

Fue la desregulación financiera, promovida por la rivalidad inter-imperialista en los años del 1980-90, la que preparó el escenario para la debacle del subprime. En ese entonces, los bancos de EEUU necesitaban crecer para poder competir con los gigantes de la banca europea y japonesa. Citibank encabezó la carga en contra de las regulaciones y en 1999 exitosamente hizo añicos el obstáculo más grande a la expansión bancaria, la Ley Glass-Steagall de 1933, que había mantenido separados a los bancos comerciales de los bancos inversionistas. Hoy Citi es posiblemente el banco más grande del mundo pero tiene incontables miles de millones en deudas hipotecarias chatarras.

El capitalismo, debido a su propia naturaleza, tiene que crear los ciclos de bonanzas y desplomes, al igual que las guerras imperialistas, en su insaciable competencia por lograr máximas ganancias. En la era actual, tiene que imponerle el fascismo a la clase trabajadora, como también disciplinar a su propia clase para poder preservar su sistema.

Clinton, Obama y el resto de los candidatos están dedicados a promover y defender la dictadura de los capitalistas sobre la clase trabajadora. Apoyar a cualquiera de ellos sería un grave error. En vez de eso debemos vincularnos y construir al Partido Laboral Progresista, el cual tiene la meta a largo plazo de hacer una revolución comunista que le permita a la clase trabajadora decidir como distribuir, de acuerdo a sus necesidades, el valor social que sólo ella colectivamente puede producir.

Hillary Clinton quiere hacer creer que es una candidata "anti-guerra", pero veamos quienes la asesoran:

* Madeleine Albright, la secretaria de Estado de Bill, la principal fuerza tras las sanciones de su esposo contra Irak que según la ONU matron hasta un millón de civiles iraquíes (la mitad de ellos niño/as). Cuando se le preguntó sobre esas sanciones causando tantas muertes de niño/as, Albright dijo a la telerevista "60 Minutos": "Creemos que el precio valió la pena".

* El General Wesley Clark, arquitecto del bombardeo de Serbia, quien publicamente señaló que EEUU bombardearía blancos civiles no importa cuales fuesen los "daños colaterales" -- bajas civiles.

* Richard Holbrooke, ayudante de Jimmy Carter, quien supervisó el envio de armas al dictador militar Suharto (ver pág. 4) cuando el ejército indonesio invadió a Timor Oriental y masacró 200,000 personas.

Soldado Rojo Desafía Guerra en Reunión de Pelotón

Actualmente sirvo en una unidad con soldados que abiertamente expresan resentimiento hacia degradaciones injustas, largos días laborales y un venidero desplazamiento hacia Irak. Para muchos soldados sería su segundo viaje al Medio Oriente. Esto significa que por segunda vez veremos lo poco productiva y malvada que es la ocupación. Estas condiciones ofrecen terreno fértil para propagar la política comunista, así que mis conversaciones políticas recientemente han llegado a un nuevo nivel de importancia. Aunque mis conversaciones van desde querellas sobre nuestras condiciones de trabajo al imperialismo. Todavía no he mostrado el DESAFIO a gente en mi nueva unidad, pero un incidente que quiero compartir con nuestros lectores va a hacer que eso cambien pronto. Recientemente mi unidad ha sido fusionada con otras unidades para "fortalecer" el status de desplazamiento, algo muy común con unidades militares. Esto hace que se creen nuevas relaciones entre soldados. Y el liderato militar rápidamente busca intentar crear un ambiente de "trabajo por equipo". Así que el sargento de nuestro pelotón congregó a todos en una sala para introducirnos los unos a los otros. Cuando llegó mi turno, decidí anunciar algo, con lo cual sabía que muchos estarían de acuerdo. Luego de dar una breve introducción, les dije a todos que "estoy en total desacuerdo con el gobierno".

Pero la valentía de decir esto en voz alta no me salió espontáneamente, sino que a través de la construcción colectiva de una base por nuestro Partido. Sabía que por lo menos tres soldados estarían de acuerdo conmigo debido a las conversaciones políticas que he tenido con ellos. Pero resultó que muchos más estaban de acuerdo. Además se distribuyó un volante afuera de mi base llamando a los soldados a ser más críticos y crear una alianza entre trabajadores, soldados y estudiantes. Cuando hablé sobre el volante a un soldado en específico, quien también está en mi pelotón, me dijo que estuvo de acuerdo lo que era esencialmente parte de la línea de nuestro Partido. ¿Qué hacer? Mientras que la clase gobernante usa a los soldados y los militares como su arma para lograr poder imperialista, es hora de que nosotros usemos el DESAFIO como nuestra arma para ganar a más soldados al PLP. Claramente, el próximo paso es mostrar nuestro periódico a más amigos. De esto surgirán conversaciones más intensas. La clase trabajadora libra sus guerras en el Medio Oriente, y por lo tanto, los trabajadores, junto a soldados y estudiantes, debemos librar nuestra lucha ideológica con la clase trabajadora. Me hallo en una posición política más fuerte en mi unidad.

El leer en DESAFIO sobre luchas de otros soldados dentro del ejército me inspira para avanzar. En cualquier caso, la construcción de una base política es la fundación que abrirá el camino para nuestro éxito en llegar a nuestra meta final, y nuestro periódico me ayudará en la construcción de la lucha por la revolución comunista.

Soldado Rojo

Defender Anti-Racistas que Interrumpieron Escoria Fascista Anti-inmigrantes

MORRISTOWN, NUEVA JERSEY. 28 de Enero Dos anti-racistas, arrestados en julio del 2007 por osadamente interrumpir un mitin fascista antiimigrante, irán a juicio el 13 de feb., acusados de conducta desordenada y desafiar propiedad municipal, cargos que podrían conducir a condenas carcelarias.

El 28 de julio de 2007, cientos de anti-racistas se congregaron en este pueblo con una creciente población inmigrante en oposición a la última de una serie de grupos fascistas que ha escogido el lugar, con una creciente población de inmigrantes, para propagar su veneno racista anti-inmigrante. Los racistas, casi todos provenientes de otros Estados, organizaron su "mitin contra inmigrantes ilegales" encabezado por grupos como "Sociedad pro-EUA" y "No Hablan por Mí". Los racistas fueron bienvenidos en las escalinatas del ayuntamiento por Donald Cresitello, alcalde demócrata de Morristown. Este racista estuvo en las noticias nacionales cuando pidió que la policía local pudiese legalmente servir como agentes de inmigración, a pesar de la objección de la mayoría de la gente que vive en el pueblo y hasta del mismo jefe de la policía de Morristown.

El fiscal quiere condenar a los dos anti-racistas y por eso es de crítica importancia asistir al juicio para mostrar a los acusados que apoyamos su valentía anti-racista y mostrar a los funcionarios de Morristown y a los fascistas anti-inmigrantes por todo EEUU que no seremos intimidados y que seguiremos enfrentándolos donde quiera que muestren sus garras asesinas.

Estos grupos anti-inmigrantes aunque diga que sólo quieren imponer las leyes de inmigración, en verdad son la cara nueva del Ku Klux Klan. Desde lo ocurrido en Morristown, inmigrantes por todo el país han sido víctimas de leyes declaradas en algunos pueblos para criminalizar el acto de dar empleos o alquilar apartamentos a indocumentados, y además han aumentado los ataques físicos contra inmigrantes por matones racistas como los que vinieron a Morristown.

Estos fascistas son sólo una cara de la moneda. Se han propagado las redadas terroristas por ICE (el servicio de inmigración), y algunas de las redadas más malvadas han ocurrido en el mismo Morristown, incluyendo una donde los policías de ICE interrogaron una niña de 5 años sobre el paradero de su tío, mientras apuntaban con una pistola al pecho de la madre. Y en Mt. Kisco, Nueva York un policía local ha sido acusado de asesinar a René Pérez, un inmigrante con residencia. Recientemente se divulgó una grabación donde los policías de Mt Kisco se burlaban de la muerte del Sr. Pérez mientras cantaban una canción con su nombre.

Los candidatos presidenciales republicanos intentan mostrar quien es más repugnantemente anti-inmigrante que el otro, y cualquier acto pasado de un candidato que podría ser considerado "proinmigrante" es inmediatamente denunciado por los otros politiqueros. Los demócratas lo hacen de una manera más lista, ya que entienden mejor que la clase gobernante deben alistar los jóvenes inmigrantes para servir en el ejército. La llamada ley del Sueño (Dream Act) y programas de "legalización" son tramas para ganar los inmigrantes al patriotismo y a sacrificarse en las guerras petroleras del USAimperialismo.

Desafortunadamente, un grupo de manifestantes pro-inmigrantes el pasado verano mostró su oposición congregándose a rezar en el estacionamiento de una iglesia de Morristown lejos de los racistas. Pero la mayoría de los anti-racistas sabían que eso no haría nada para frenar la escoria anti-inmigrante. El PLP, entendiendo la necesidad de frenar este movimiento, dirigió un grupo de manifestantes que sabía que sólo enfrentando directamente a los racistas y rehusar permitirles que divulguen su veneno sin ser retados. ¡Todos a Morristown el 13 de feb., para apoyar los dos antiracistas

que enfrentan este fabricado expediente judicial!

Estudiantes Negros Dirigen Acción contra Jefe Racista de Minutemen

SUROESTE DE EEUU-- Chris Simcox, fundador del racista grupo anti-inmigrante "Cuerpo de Defensa Civil Minuteman", recientemente regresó a una universidad en esta área. Había visitado la universidad en abril (ver DESAFIO, 9 de mayo), cuando una coalición de 700 estudiantes y trabajadores encabezados por miembros y amigos del PLP lo detuvo.

Este semestre, el mismo grupo estudiantil conservador de nuevo trajo a Simcox. Debido al éxito de la última protesta, la policía trató de prevenir otro despliegue de protesta multi-racial. Esta vez, en lugar de 5 policías, habían quince. En lugar de organizar el evento en una zona de "libertad de expresión", lo hicieron en un auditorio. Para entrar al auditorio, se tenía que mostrar una identificación con foto valida y se tenía que registrarte con tu nombre. Aunque parecía problemático entrar, muchos estudiantes querian protestar para atacar y posiblemente detener el discurso racista.

Para ponerle un alto al evento, necesitábamos un plan. Así que antes que empezara la protesta a las 2:00, distribuímos 500 volantes que expusieron los lazos entre los Minutemen y grupos blancos supremacistas. También hicimos un llamado a que todos los estudiantes y los trabajadores se unieran para detener el evento. Un grupo de 30 estudiantes negros se enfureció al ver que Simcox regresaba a la universidad. Un estudiante dijo: "Lo recuerdo del semestre pasado. ¿No fue él el racista a quienes todos abuchearon para que dejara el escenario?" Otro expresó su furia contra Simcox diciendo que "no es mejor que el Klan". Todos ellos estaban en pleno acuerdo con correr a Simcox de la universidad.

Luego decidimos que todos nos reuniríamos en la entrada del auditorio y que todos excepto dos personas iban a entrar a interrumpir a Simcox. A las 2:00, todos los estudiantes negros sacaron sus identificaciones y entraron como un grupo a la taquilla de información. Se les cerraron las puertas y los policías no los dejaron entrar. Los policías dijeron que tenían ordenes de no dejar entrar a nadie después de las 2:00. Las manecillas de mi reloj marcaban las 2:02. El grupo de estudiantes se enfureció más, especialmente al ver que se le dejó entrar a una persona blanca a las 2:04. Mi amigo y yo hablamos con ellos acerca de las opciones que teníamos para protestar las acciones racistas de la escuela y la policía. Un estudiante sugerió: "Debemos tener una manifestación pacífica". Mi camarada y yo explicamos que las protestas en silencio o pacíficas no les demostraría a la escuela que no vamos a tolerar que un racista venga a hablar en nuestra universidad. Asi que todos sostuvimos pancartas y empezamos a gritar: "Minutemen, Nazis, KKK... Racistas, Fascistas, ¡Larguense!"

Adentro, aproximadamente 15 estudiantes anti-racistas se sentaron juntos y cuando Simcox se presentó, todos se pusieron de pie y corearon que se fuera. Minutos después, los policías los sacaron a la fuerza. Cuando salieron del auditorio, el grupo de estudiantes negros estaba coreando, "Hitler tuvo su auge y tambien su caída. ¡Minutemen Racistas vayanse al Infierno!" Los policías trataron de callarnos al quitarnos las pancartas y tratar de separarnos, pero nos mantuvimos juntos y les robabamos las pancartas. Protestamos de forma colectiva y cuando los policías nos decían que no estabamos en una "zona de libertad de expresión," gritabamos más fuerte.

Después de que se fue Simcox, pudimos hablar con todos los estudiantes que protestaron. Nos dieron sus números de teléfono y los invitamos a una junta estudiantil para hablar acerca de lo que pasó y para relacionarlo con el sistema capitalista en general.

El hecho que hayan protestado muchos estudiantes negros en contra de Chris Simcox fue un paso importante en romper con la ideología de que los Minutemen sólo afectan a la comunidad latina. Queremos reemplazar esta idea con el conocimiento que el racismo en contra de una "raza" lastima a los trabajadores de todas las "razas". Nuextra experiencia nos demostró las posibilidades de trabajar juntos en oposición a la ideología de la clase gobernante. Nos convenció una vez más que tenemos que atacar al racismo como una clase: la clase obrera contra la clase gobernante.

Protesta Multi-Racial Repele KKK de Vigilia Fronteriza

Al grito de "¡Las luchas obreras no tienen fronteras!", un grupo multi-racial de trabajadores, con y sin documentos, pusieron a correr al grupo de vigilantes racistas llamado U.S. Border Watch.

Este grupejo, como muchos grupos anti-inmigrantes, recientemente expandió sus infames "operaciones" de hostigar a los jornaleros en los sitios donde esperan ser recogidos para empleos. Dosdias antes del evento, nuestro club del PLP se enteró del plan de una acción anti-inmigrante por Border Watch en nuestra ciudad. Rápidamente llamamos a amigos y simpatizantes y juntos escribimos un volante desenmascarando las prácticas antiinmigrantes, desde Francia a EEEUU, pidiendo a todos los trabajadores que se unisen contra el racismo y los capitalistas que se lucran de él.

El día del evento (y antes de nuestra llegada), muchos trabajadores migrantes temerosos se escondieron mientras los matones de Border Watch intimidaban a todo el mundo. Sin embargo, nuestra llegada al lugar animó a muchos.

Debido a que el grupo racista estaba al cruzar la calle, un jornalero no estaba seguro de a quienes apoyábamos, y nos preguntó si estábamos con los racistas o no. Le expliqué que nos oponíamos al racismo y que estábamos al lado de los trabajadores. Primero no podía creer que trabajadores y estudiantes defenderían a inmigrantes contra los racistas, pero pronto empezó a gritar con nosotros consignas anti-racistas. Rápidamente abrumamos el Border Watch, que temía a nuestro contraataque. Juntos, la multitud gritó "¡Obreros, unidos, jamás serán vencidos!" e hicimos que los racistas se alejasen del lugar donde estaban los jornaleros.

Al crecer nuestra protesta, fue claro que el racista sistema capitalista favorecía a los matones racistas cuando una fila de carros patrulleros se colocó como barricada entre los trabajadores en una parte de la calle, protegiendo a Border Watch de la ira anti-racista.

Al llegar a su fin la manifestación, oportunistas del grupo latino de cabildeo llamado LULAC y organizadores del Comité de Marcha pro Favor de Cesar Chávez intentaron desviar la combatividad anti-racista hacia una muestra de nacionalismo patriotero y liberal, que puede ser tan peligroso como el nacionalismo de grupos como Border Watch. Los patrones emplean las dos ideologías para ganar a los trabajadores en ambos bandos a pelear y morir por el USAimperialismo en el plano doméstico y en ultramar.

Para el cierre de la protesta,muchos trabajadores fueron ganados al anti-racismo combativo del PLP, deseosos de reunirse con nosotros luego para planificar acciones futuras. Hicimos muchos contactos y seguiremos luchando con otros trabajadores para combatir al racista sistema capitalista. Sólo una revolución comunista liberará a los trabajadores del racismo y el nacionalismo.

Política PLP Moldea a Joven Criado con Horrores Guerra Civil El Salvador

EL SALVADOR -- En 1980, (al inicio de los sangrientos 12 años de guerra), un grupo de personas de El Salvador iba hacia el exilio en Honduras. Entre ellos iba yo, en brazos de mi abuela, quedando en El Salvador mi padre y una hermana. Mi madre y un hermano ya habían sido asesinados por los llamados orejas (espías de la policía y el ejército capitalista). Estando en Colomoncagua, Honduras, me acuerdo de algunos hechos: los soldados hondureños hicieron una masacre de personas en el campamento donde vivíamos. A veces, las personas salían a gritarles a los soldados cuando llegaban al campamento, una vez nos encerraron a todos los niños en una casa mientras las personas adultas salían a enfrentarse a los soldados, algunos con machetes, palos y piedras.

Regresamos a El Salvador en 1990, tenía once años. Cuando venimos todavía estaba la guerra, yo no había escuchado el sonar de las balas ni los morteros en pleno combate, con el terror que causan. Un día como a las cuatro de la madrugada desperté con los sonidos de disparos; los soldados durante la noche se introdujeron en nuestro asentamiento en Morazán. Estuvieron durante dos días, siempre escuchaba los sonidos de los fusiles y morteros. Oía decir que toda la gente tenía que ir a los montes.

En ese entonces vivía mi padre, otro hermano y yo; pues ya a este tiempo tres hermanos y mi madre habían sido asesinados por el ejército derechista. Mi hermano se incorporó a las filas guerrilleras al igual que muchos jóvenes del asentamiento, muchos de los que yo conocí murieron. Una noche observábamos con mi padre a un helicóptero que bombardeaba, y había lanzado luces de bengalas. Mi padre me dijo: "a saber si no estará mi hijo ahí". Hasta esos momentos yo desconocía a profundidad del por qué de la guerra.

Después de los acuerdos de paz (1992) siempre me gusta hablar con veteranos de guerra de la guerrilla, les pregunto el por qué de esa guerra, pues durante los doce años de conflicto armado tenia trece años. Es así como esos veteranos me hicieron conocer la historia, identificándome con la izquierda. Yo estaba empecinado en que la política revolucionaria era ganar el poder con las elecciones. Tenia que ser el que tenia que ser: un electorero-reformista con el Partido FMLN que el capitalismo hizo arrodillar convirtiéndolo en electorero, a tal caso que muchos veteranos y comandantes son capitalistas: pequeños burgueses. Pero así creía que continuaba la revolución. Me encuentro un día con un camarada que éramos amigos desde mucho tiempo y se puso a leer el DESAFIO, me habló del Partido y me entregó el periódico. Fui invitado por él a una reunión a su casa, habían otros invitados y dos de ellos me comenzaron a hablar de la cuestión internacional y al momento que se toca la cuestión ideológica yo saqué mi partido electorero (FMLN) pensando que era la lucha que tenia que seguir. Después de otras reuniones me encantó el tipo de Partido de modo tal de que fui invitado a un encuentro con camaradas internacionales donde se habló del trabajo del Partido. Lo que más importó en mi fue el modo de analizar la realidad. Mi encuentro con el PLP a sido entonces conocer la verdadera revolución comunista.

Si, durante el conflicto armado el frente (FMLN) fue mi infancia; en el PLP continúo

la revolución de aquellos que derramaron su sangre, en la verdadera revolución comunista, ya que me considero que soy el fruto de la sangre derramada de los que me defendieron para hacer la revolución comunista a través de un Partido internacionalista como es el PLP.

Joven PLPeísta

PLP Logra Apoyo Desenmascarando a Politiqueros

Sur de California, 6 de enero--Durante una venta regular del DESAFIO, encontramos al gobierno estudiantil de nuestra Universidad llamando a los estudiantes a registrarse para votar, como manera de parar los aumentos en las cuotas. Estábamos distribuyendo un volante que desenmascaraba a Clinton, Obama y todas las mentiras de que votando se pueden terminar la guerra y los recortes, esto nos llevó a buenas discusiones acerca de las elecciones. También les explicamos a algunos que los aumentos en las cuotas eran causados por la perdida de impuestos debido a la crisis capitalista y las guerras imperialistas en Irak y Afganistán.

Durante esa venta, una profesora nos invitó a su clase donde el organizador de la campaña de Obama iba a dar una charla. Debido a discusiones previas en la clase, se hizo claro durante la charla que la política electorera no produciría los cambios sociales que pensaban muchos estudiantes. O sea la necesidad de un cambio fundamental de este sistema racista, explotador e imperialista.

Cuando los estudiantes preguntaron como terminar con la segregación y el racismo, incluso el organizador no pudo explicar como eligiendo a Obama podría ayudar a parar la segregación en las escuela o el racismo en general. Claramente Obama y la política electorera no son capaces de resolver los problemas que enfrenta la clase trabajadora.

Incluso el organizador enfatizó que el cambio vendría de la organización de base, que era muy poco lo que Obama por si solo podría resolver. Cuando un estudiante dijo que el cambio vendría de nosotros, la clase trabajadora, el organizador no dijo nada. El no pudo desafiar el poder de la clase trabajadora, el cual tanto Clinton como Obama tratan manipular en beneficio de la clase dominante.

Después, tuvimos muy buenas conversaciones con algunos estudiantes; algunos expresaron interés en la política comunista y una perspectiva nueva en lugar de la política reformista presentada por el orador y los politiqueros. Un estudiante dijo que quería unirse a un grupo de estudio y se subscribió al DESAFIO. Otro estudiante nos invitó a un evento esa tarde donde él quería que explicáramos nuestra ideas acerca de otras alternativas al voto. Fuimos bienvenidos al evento, nos dieron tiempo para hablar e invitamos a todos a leer nuestro periódico.

Cerca de 20 DESAFIOS fueron aceptados gustosamente. Intercambiamos números de teléfonos con varios estudiantes que conocíamos de clases anteriores, quienes están interesados en discutir la política y en planear actividades en contra de los recortes.

Entre la clase, la película de la tarde y discusiones, vendimos más de 30 DESAFIOS y distribuimos 50 volantes del PLP. Pudimos ver que tan importante es la necesidad de desenmascarar la engañosa campaña electoral, ya sea de Obama, Clinton, McCain o Ron Paul.

Vendeobreros Francia Limitan a Un Día Huelga de un Millón

PARIS, 25 de Enero -- En medio del derrumbe económico capitalista mundial, como un millón de trabajadores del sector público se fueron en huelga ayer por un día por todo Francia, con 400,000 participando en marchas en París y otras ciudades. Trabajadores de empresas privadas como General Motors, Airbus y Bugatti se hallaban entre los manifestantes. Pero la huelga de ayer fue más pequeña que la del 20 de nov. Aunque la mitad de los maestros y 20% de los empleados del correo fueron a la huelga, la huelga fue menos exitosa en otras áreas, en particular en el transporte ferroviario.

Las demandas de los empleados públicos incluyeron un salario mínimo mensual de 1,500 euros (US$2,200), un alza salarial de 300 euros (US$450) mensual para todos los empleados públicos y beneficios más altos para las pensiones, asistencia social y desempleados.

Entre los trabajadores de salud, cinco sindicatos de trabajadores de emergencia llamaron hoy a que los trabajadores de salas de emergencia a que continuasen con su huelga de un mes luego del "fracaso total" de negociaciones con el ministerio de salud. Las demandas incluyen menos horas laborales, más paga por el trabajo nocturno y compensación por la tensión que sus empleos conllevan.

En noviembre, casi dos millones se fueron en huelga y 700,000 marcharon, creando la posibilidad real de construir un movimiento huelgario vinculando a todos los trabajadores del sector público y privado con trabajadores de origen árabe y africano. Pero los vendeobreros malgastaron la oportunidad limitando la huelga a un solo día. Luego de dos meses de calma, se hizo más dificultoso reiniciar el movimiento.

Debido a la debilidad de la huelga de ayer, Eric Woerth, ministro del presupuesto, pudo sólo prometer "anunciar" una medida salarial para el 18 de feb., agregando que el gobierno establecería un "mecanismo para garantizar el poder adquisitivo individual" -- o sea, paga por merito para enfrentar a los trabajadores entre sí.

Pero aún así hubo mucho más apoyo del público hacia la acción de ayer que hacia la de nov. Las encuestas mostraron que 77% de los trabajadores del sector público sentían que la huelga era justificada. Los ataques masivos por los patrones que de seguro vendrá, obligarán a los trabajadores a pagar aún más por la crisis económica mundial, y eso demanda un rompimiento con todas formas de liderato pro-capitalista.

Los trabajadores requieren liderato comunista para unir a todas las luchas en un movimiento que busque destruir el capitalismo, la causa de todos los problemas de los trabajadores. Por ejemplo, la lucha contra las deportaciones de trabajadores inmigrantes indocumentados es una que el movimiento obrero debe hacer suya.

En diciembre, más de 100 trabajadores indocumentados en tres campos de detención comenzaron una huelga de hambre en protesta contra las condiciones en los campos y exigiendo su libertad. El 19 de enero, el Día Europeo contra el Confinamiento de Extranjeros, 12,000 se manifestaron por todo Fancia, siendo la mayor protesta en París, con 3,000 participantes.

Pero como dijo un sindicalista luego de la manifestación en Lyon: "La composición de la manifestaciones revela el hecho que la movilización para este movimiento no está basada en la práctica sindical". O sea, los grandes sindicatos nunca avanzan el análisis de clase de que los trabajadores con o sin documentos son miembros de la misma clase trabajadora. Por consecuencia, estos sindicatos ahora tienen dificultades en vencer la propaganda racista y nacionalista de los patrones, dificultando más movilizar en defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Escapan de la Prisión que Es la FranJa Gaza

[Los trabajadores podrían emular los jóvenes rebeldes que combatieron la policía y sus ataques racistas contra la juventud árabe y africana. La unidad multi-racial de los sindicatos y estos rebeldes podría dar un fuerte golpe contra estos rebeldes y contra los ataques patronales sufridos por ambos grupos.

El 23 de enero, palestinos en la Franja Gaza volaron una sección de la verja que los separa de Egipto y salieron de su prisión -- creada por los gobernantes de Israel -- para comprar en Egipto productos de primera necesidad que tan desesperadamente necesitaban.

La inundación de gente en busca de comida, medicina y combustible fue vista por el mundo entero, y ni Israel o Egipto se han atrevido a detenerla. Luego de 38 años de ocupación y asentamientos, Israel salió de la franja Gaza en sept. 2005, diciendo que daba fin a su ocupación y a cualquier responsabilidad por los 1.4 millones de residentes palestinos. En realidad, el gobierno israelí convirtió a Gaza en un enorme campo de concentración, controlando el tránsito de mercancías y gente, dinero, acceso al mar y al espacio aéreo.

Antes de "desocupación", 65% de la gente de Gaza vivía en pobreza y 35% estaba desempleada. Desde entonces, las condiciones se han deteriorado mucho más, con el recorte de comercio y severas limitaciones en la importación de combustible, medicina y otras necesidades. Los servicios de salud, viviendas, sanidad están hoy en niveles desastrosos.

La ira de los palestinos hacia Israel y el corrupto Partido Fatah palestino permitieron la victoria electoral en 2006 de Hamas, un partido nacionalista islámico, y su control de Gaza. Israel usó esto y la abducción de un soldado israelí como excusas para iniciar un bombardeo aéreo constante de Gaza, matando más de 400 palestinos, tantos militantes de Hamas como civiles. Desde Gaza se han disparado cohetes caseros contra pueblos fronterizos en Israel, matando menos de 20 israelíes. Sin embargo, la prensa capitalista y politiqueros de Occidente han catalogado al "terrorismo palestino" como la razón por la cual no se ha logrado una "solución pacífica".

Pero, la verdadera razón que no hay solución es que desde el 1948 Israel ha tomado más del 80% del terreno palestino, expulsando a 250,000 árabes de sus hogares y sometiéndolos a 60 años de ocupación brutal. Israel ha podido mantener esta opresión sólo por la masiva ayuda militar de EEUU, mucho mayor que la recibida por cualquier otro país. Esto ayuda a que EEUU controle el flujo de petróleo y sus ganancias en el área del Golfo Pérsico, usando el poderoso ejército israelí para lidiar con cualquier capitalista rival que podría amenazar el imperio de Exxon-Mobil.

Dentro de Israel el status quo es justificado por un rabioso racismo antiárabe inculcado entre todos los ciudadanos, quienes no parecen haber aprendido la lección del holocausto sobre la naturaleza malvada y asesina del racismo. Desafortunadamente al momento no hay liderato en Israel o Palestina que abogue por la unidad de los trabajadores y estudiantes palestinos y judíos y reconoce la necesidad de oponerse tanto al imperialismo como al nacionalismo. Ni el nacionalismo religioso o laico liberarán a los trabajadores y la juventud palestina o judía del yugo de los líderes que los usan para beneficiar uno u otro sector de las clases gobernantes y su sed de ganancias y poder.

En el pasado reciente existieron grupos multi-raciales, algunos con la ayuda de nuestro Partido, que lucharon contra esa opresión. Hoy, debemos luchar para reconstruir la lucha en esta región por la unidad multi-racial y por el comunismo.

Ganancias Imperialistas Tras Muertes 5.4 Millones en el Congo

"El descubrimiento de las canteras auríferas y de plata de América, la reducción de los indígenas a la esclavitud, y su enterramiento en las minas o su exterminio, los comienzos de la conquista y del pillaje en las Indias Orientales, la transformación de África en una suerte de coto de caza comercial para la caza de las pieles negras, he aquí los procedimientos idílicos de la acumulación primitiva que señala la era capitalista en su aurora". Tomo Uno Capítulo 31 de El Capital, de Karl Marx., Genesis del Capitalista Industrial).

Por más de siglo y medio el Congo ha sido arrasado por esta sanguinaria acumulación del capital. El Rey Leopoldo de Bélgica se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo convirtiendo al Congo en su feudo privado, asesinando 10-15 millones. Los imperialistas y capitalistas locales que tomaron el poder luego de la independencia del Congo de Bélgica en 1960 han seguido con este genocidio. Ahora se ha firmado un "acuerdo de paz" para resolver el conflicto en el Congo oriental que ha creado 400,000 nuevos refugiados (ver DESAFIO, 30 de enero). Pero ya que las causas del conflicto en verdad no han cambiado, poco se puede esperar de esta última tregua.

Según Reuters (22 de enero) el último informe del IRC (Comité de Rescate Internacional), 5.4 millones de personas han sido asesinadas en el Congo desde que comenzó la guerra en la región en el 1998, causando más muertes que cualquier otro conflicto desde la II Guerra Mundial. "Las pérdidas del Congo en una década equivalen a toda la población de Dinamarca o la del Estado de Colorado", señaló George Rupp, presidente del IRC.

Los tiroteos entre las facciones en guerra no han sido la causa principal de estas muertes. La malaria, diarrea, neumonía y desnutrición, agravadas por la guerra, fueron los principales asesinos en el Congo, dijo el informe. "La mayoría de las muertes se deben a enfermedades fácilmente tratables y prevenibles debido al colapso de los sistemas de salud y la interrupción de los medios de subsistencia", dijo Richard Brennan, uno de los autores del informe y director de programas de salud global del IRC. El Congo tiene el nivel más bajo de gastos de salud de cualquier país del mundo, un promedio de 15 dólares por persona al año.

El conflicto antes de la tregua del 22 de enero empezó luego de que Kabila, presidente del Congo, se reuniese en sept. 2007 con Condoleeza Rice en Etiopía. Rice también procuró el respaldo de los gobernantes de Uganda, Ruanda y Burundi. En nov., Kabila voló a Washington en el avión privado de un magnate minero israelí con intereses en el Congo, para reunirse con Bush. Luego, con apoyo de la ONU, Kabila envió una gran fuerza militar a combatir a las fuerzas rebeldes del general Nkunda. Pero fue un desastre y el ejército congolés fue puesto a correr, obligando al gobierno y sus milicias aliadas a buscar una tregua con los rebeldes.

Este enfrentamiento es llamado un "conflicto tribalista" entre las etnias tutsis y hutus (continuación de la disputa que produjo el genocidio en Ruanda y Burundia en la década del 1990), pero la sed de ganancias de capitalistas e imperialistas son las causas reales.

El general Nkunda es apoyado por patrones tutsis y el gobierno de Ruanda que buscan controlar la riqueza mineral del este del Congo. Compañías de EEUU, Canadá y Europa han monopolizado la explotación de diamantes, cobalto, oro, coltán y otros ricos minerales en la región. Usan a milicias y patrones locales como subcontratistas que imponen condiciones esclavistas a quienes trabajan en las minas. Pero ahora, China, India, España y hasta Rusia entran en la operación, y por eso es que los patrones de EEUU y Europa quieren asegurar que sus lacayos sigan en control.

Se han hallado enormes depósitos de petróleo en el Lago Alberta, en la frontera entre el Congo y Uganda. La petrolera British Heritage ya explora allí (su jefe ejecutivo tiene nexos con Executive Outcomes y Sandline, compañías militares británicas). Petroleras chinas y españolas ahora también buscan petróleo en ese lago. Además de ser cortejado por Washington y Europa, Kabila es procurado por China, que da a su gobierno US$18,000 millones para proyectos de infraestructura y operaciones mineras. Esto conducirá a que empresas chinas controlen importantes minas de cobalto y cobre.

(En artículos futuros: sobre cómo el oro y otros recursos producen grandes ganancias a los imperialistas y patrones locales mientras que los trabajadores africanos mueren en guerras y hambrunas)

Que Entierren Bien Hondo a Este Genocida

Suharto, el ex dictador militar de Indonesia, por fin estiró la pata luego de una larga enfermedad. Desafortunadamente, murió en lecho y no a manos de la clase trabajadora, a la cual trajo tanto sufrimiento.

Suharto fue el líder del golpe militar de 1965 que derrocó el regimen nacionalista de Sukarno. "Por todo el país, miembros, apoyadores y sospechosos de ser simpatizantes del Partido Komunista Indonesia [PKI] fueron masacrados; se calcula que hasta un millón fueron asesinados, y muchos más fueron encarcelados o detenidos sin juicio". (Diario londinés The Independent, 28/1) Fue una de las matanzas más sanguinarias de la historia reciente, y la CIA dio ayuda total a los escuadrones de la muerte, supliéndoles los nombres de los simpatizantes de ser comunistas.

Más de una década luego, el régimen de Suharto realizó más matanzas. Esta vez contra 200,000 en Timor Oriental, que fue ocupado luego de independizarse de Portugal. El ejército indonesio también masacró miles en Papua Occidental y Aceh, una región rica en petróleo y donde Exxon-Mobil tiene grandes inversiones.

Suharto sirvió en el ejército colonial holandés (Indonesia había sido colonia de ese país). Luego, durante la II Guerra Mundial, logró promoción en el ejército títere formado por los fascistas japoneses. Luego de la guerra, se unió a la lucha contra el colonialismo holandés hasta que Indonesia se independizó en el 1950.

Tuvo el poder desde el 1965 hasta mayo del 1998, cuando luego de una rebelión popular, Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton, sugirió que abandonase el poder para evitar más tumultos.

La corrupción reinó durante su régimen, y se calcula que su familia y sus acólitos aprovecharon el control del gobierno para robarse entre US$15 a 35,000 millones. Pero no se hizo justicia y Suharto pudo vivir el resto de su vida en su lujosa y fortificada mansión. Los nuevos gobernantes de Indonesia rehusaron enjuiciarlo junto a sus hijos por corrupción. El movimiento comunista de Indonesia era uno de los más grandes del mundo. El PKI era un Partido de masas, pero cometió un error fatal: intentó unirse con Sukarno, a quien veían como parte de la "burguesía progresista", y se unió a su gobierno --sólo para ser masacrados cuando Suharto tomó el poder en 1965, dejando a Sukarno como un jefe de gobierno sin poder alguno. El PKI no tenía estrategia para realizar una verdadera lucha revolucionaria para destruir el capitalismo y el imperialismo. Su fe mal puesto en capitalistas "menos malos" fue ahogada en sangre.

El movimiento comunista en Indonesia no se ha recuperado de ese error, y por eso Suharto y sus matones nunca pagaron por sus crimenes contra la humanidad. Asegurémonos que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

Guionistas en Huelga Minados por Cultura Rompehuelga de Patrones

LOS ANGELES, 29 de Enero -- La huelga por guionistas de TV y películas, comenzada el 5 de nov., es presionada más y más para llegar a un acuerdo favorable a las megacorporaciones dueñas de los medios. El liderato de la costa oeste de la WGA (Gremio de Guionistas) acordó no piquetear la entrega de premios Grammy de música. También entró en pláticas informales con la AMPTP (Alianza de Productores de Películas y TV), a la vez que anuncia que terminaba las demandas de jurisdicción sobre los shows de reality y de dibujos animados.

El acuerdo la semana pasado por el DGA (Gremio de Directores) y las cadenas mediáticas -- que no desafía el derecho de los patrones de monopolizar las ganancias del internet y de otros medios nuevos . envió un fuerte mensaje a la WGA para que llegase a un acuerdo vendido similar. Esto también podría obligar al Gremio de Actores de Pantalla (SGA) a llegar a un acuerdo similar cuando expire su pacto colectivo en el verano.

La huelga de WGA refleja la horrenda situación que hoy enfrenta mucha gente que se considera de clase media. Los miembros de WGA, quienes por lo general escriben basura mentecata usada por los patrones mediáticos para adoctrinar a los trabajadores y juventud con ideología racista, sexista, antiobrero, pro-guerra y anticomunista, se consideran por encima de la clase trabajadora. Pero en esta era de desplome económico capitalista, creciente rivalidad entre imperialistas que lleva a más y más guerras, los patrones no pueden darse el lujo de sobornas a todos quienes les sirven.

De cierta manera, estos guionistas son víctimas de la misma porquería que producen: no piensan en buscar la solidaridad de los trabajadores de producción en los estudios (camioneros, personal de limpieza, técnicos, etc.) Una huelga por esos trabajadores agudizaría la lucha y en verdad podría cerrar los estudios -- y frenaría a los shows rompehuelgas de millonarios Jay Leno, Jon Stewart, Conan O'Brien, Ellen Degeneres (todos miembros de la WGA).

Los trabajadores y jóvenes deben apoyar la lucha de estos guionistas (muchos de los cuales no son bien pagados) porque se enfrentan a los mismos patrones -- Sony, Disney, Viacom, General, Rupert Murdoch, etc.-- que han hecho que nuestras vidas sea aún más miserables. Pero, a la vez debemos recrudecer la lucha ideológica contra la basura que estos guionistas producen.

El Demonio Es el Capitalismo

El Demonio Que Diseñamos: Mercados, Fondos Especulativos y el Peligro de la Innovación Financiera, de Richard Bookstaber -- John Wiley & Sons, Inc. 2007

(Libro en inglés: A Demon of Our Own Design: Markets, Hedge Funds and the Perils of Financial Innovation)

"La complejidad encubre el caos", concluye Richard Bookstaber en su libro El Demonio Que Diseñamos. El escribe, basándose en su conocimiento interno de las recientes debacles en Wall Street, para pintar un futuro de más grandes y frecuentes colapsos financieros. Con cada colapso, la necesidad de reconstituir los centros manufactureros que producen valor se vuelve cada vez mas urgente y los ataques contra la clase trabajadora más agudos.

Históricamente, muchos imperios se han desintegrado por ignorar su producción manufacturera domestica. Un español del siglo XVII fanfarroneaba: "Deja que Londres produzca...mientras nuestro capital pueda comprar esos productos...Todo el mundo produce para [Madrid] y ella no produce para nadie". Eventualmente, Londres usó su industria manufacturera para convertirse el centro de un nuevo imperio, mientras el imperio español se desvanecía.

Especulación: Debilidad Escondida del Imperio USA

El sector financiero contribuye con el 31 por ciento de las ganancias de las corporaciones de USA-- más del 20% que era en 1990 y del 8% en 1950. Hoy en día, los mayores porcentajes de las ganancias financieras provienen de la especulación sobre los fondos especulativos. "Al final, los fondos especulativos...pasarán de ser una alternativa [forma de inversión] para convertirse en el estándar". El columnista financiero del New York Times Floyd Norris culpa a estas "innovaciones" financieras de propagar la crisis del mercado relacionada al crédito inmobiliario.

Por el otro lado, China tiene una pujante economía industrial permitiéndole en un emergente competidor imperialista. No hace mucho, los "expertos" en EEUU cuestionaban la viabilidad de la economía china. Advirtieron que los bancos chinos tenían demasiados préstamos insolventes. La Corporación Inversora China, el fondo de inversiones administrado por el estado, usará las dos terceras partes de sus $200 mil millones reforzando estos bancos. El porcentaje de sus préstamos "malos" se ha reducido a la mitad.

Los imperialistas chinos consiguieron este capital explotando a trabajadores en su enorme y rápidamente creciente sector manufacturero. Ellos pueden salirse con las suyas con esto porque los pro-capitalistas en China desde hace mucho tiempo traicionaron la revolución comunista. Ellos la convirtieron en su opuesto -- en otra pesadilla de explotación capitalista.

Espiral Hacia el Infierno

Bookstaber, empezando en los años del 1980, nos da un recuento detallado de la historia de las "innovaciones" financieras. El explica las matemáticas detrás de las estrategias de inversión que condujeron a tan notorios desastres como el desplome de 1987 y el hundimiento de Long Term Capital Management. El trabajó con muchos de los participantes en este juego y admite haber contribuido a catástrofes financieras.

El admite abiertamente que los "instrumentos financieros" de especulación sólo duran unos pocos años. La comunidad inversora "inventa" un ardid especulativo tras otro, tratando de mantenerse adelante del inevitable colapso. Para ahora, el diseño mismo de los mercados financieros garantiza una "liquidez espiral hacia el infierno".

Su solución es reducir "el empaquetado y la complejidad de las transacciones financieras". El mercado financiero no debe usar "cada instrumento financiero que alguien se pueda inventar". La especulación no debiera depender en grandes sumas de dinero prestado. El hacer esto acelera la espiral hacia la catástrofe, expandiendo el peligro a áreas más allá de la inversión original. Bookstaber tiene la esperanza de que "instrumentos financieros más sencillos y más restringidos crearán un mercado más robusto y capaz de sobrevivir".

El nunca se pregunta por qué, en primer lugar, los patrones de USA recurrieron a la especulación financiera. Las oportunidades industriales para extraer plusvalía y ganancias en USA no se pudieron mantener al ritmo de las de sus rivales imperialistas. Los titanes financieros de USA fueron obligados a especular para mantenerse al nivel de ellos. En este ambiente la solución de Bookstaber es pura fantasía.

Los Trabajadores Crean Todo Valor

El valor de un automóvil o avión es mayor que la suma del costo de todas sus partes. La cantidad del trabajo agregado en la producción determina el incremento del valor. El patrón no puede apropiarse este valor extra hasta que no venda el producto. Marx llamó a esta parte del proceso intercambio. El intercambio en sí no crea ningún valor.

Al estar el intercambio menos conectado con la producción de valor, se convierte en especulación. Un patrón puede hacer dinero a expensas de otro, pero en ese intercambio no se crea ningún valor. De eso es lo que Los obscuros fondos especulativos cada vez más se tratan de eso. Eventualmente el castillo de naipes se cae si no se crea valor extra que avale estos "instrumentos" financieros.

Los pensadores estratégicos de la clase dominante han despertado al peligro y a la necesidad de realmente producir valor. Están re-industrializando el país sobre las espaldas de los mal pagados trabajadores inmigrantes y negros, comenzando con la expansiva sub-contratación.

Ataques racistas como estos dañan a todos los trabajadores. La red de subcontratistas no sindicalizados ha crecido a tal grado de incluir fábricas de ensamblaje y sub-ensamblaje de bajos salarios. Las condiciones en las fábricas tradicionalmente sindicalizadas -- con trabajadores blancos y afro-americanos de avanzada edad -- son rebajadas a niveles de subcontratación. Aun los lugares sindicalizados, la próxima generación esta ganando la mitad de lo que devengan sus compañeros veteranos. Pueda que los patrones no puedan parar la especulación, pero si pueden y nos van a atacar.

La re-industrialización con mano de obra doméstica mal pagada es sólo el comienzo. Los patrones esperan frenar el avance de los imperialistas emergente, como Rusia y China, por medio del control del petróleo del Medio Oriente. La guerra en Irak es sólo el preludio a guerras petroleras más sangrientas. Eventualmente, la confrontación directa con sus competidores imperialistas será necesaria, desembocando en la guerra mundial.

Pobreza, guerra, racismo y crisis económicas son los demonios del diseño capitalista. Necesitamos un nuevo diseño que produzca para satisfacer las necesidades de nuestra clase, no para las ganancias de los patrones - e l comunismo.

Colapso Económico Capitalista Entierra Más a Trabajadores, Llevará a Más Guerras

El desplome económico mundial aplasta aún más a los trabajadores. La crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y el aumento sin control de los precios del petróleo harán que el número de desempleados en el mundo aumente en 5 millones en 2008, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (Agence France Press, 23/1), encima de los 189,9 millones de los ya desempleados. Ese pronóstico fue hecho antes de la turbulencia que hoy vapulea los mercados financieros mundiales. "No conocemos todavía el impacto de la crisis bursátil en el empleo", explicó José Salazar-Xirinachs, alto directivo de esta agencia de la ONU.

El alcalde Douglas Palmer, de Trenton, Nueva Jersey, y presidente de la Conferencia de Alcaldes de EEUU dijo a una reunión en Washington, D.C., de 250 alcaldes que la crisis de hipotecas basura (subprime) "es un tsunami económico...que azota nuestras ciudades". Un estudio reciente de esa Conferencia dijo que los valores de casas bajarían este año por US$1.2 millones de millones. Los alcaldes piden ayuda federal inmediata, pero -- aunque algunas ciudades demandan a bancos y especuladores que causaron el desastre hipotecario --su respuesta principal ha sido de cortar mucho más los servicios sociales a nivel nacional. Funcionarios de la ciudad de Sacramento, Calif., han respondido a un proyectado déficit presupuestario de US$55 millones para el próximo año ordenando un congelamiento inmediato de empleos y fin de algunos gastos discrecionales. En Virignia, el condado Fairfax -- enfrentando un déficit de US$220 millones para el próximo año fiscal considera recortes en sus distritos escolares. El 24 de enero, el megamillonario alcalde Bloomberg de Nueva York anunció recortes presupuestarios de 5% en todos los departamentos municipales, para un total de US$1500 millones por dos años fiscales, incluyendo US$505 millones para el Dpto. de Educación.

Los efectos de la crisis económica actual también golpean a los países más vinculados al USAimperialismo. Durante el foro económico mundial en Davo, Suiza, el gobernador del Banco Central de México reportó que la economía de su país será fuertemente afectada -- 40% del Producto Interno Bruto de México depende del comercio con EEUU. Ya México pronostica para el 2008 una baja en su crecimiento. Encima de eso, cientos de miles de trabajadores inmigrantes mexicanos en EEUU pierden sus empleos debido a la crisis hipotecaria (muchos trabajan en construcción) y al colapso económico general, reduciendo las remesas que envían a sus familiares en México.

Este aspecto racista de la crisis hipotecaria afecta a Inglaterra, Irlanda y España, y los trabajadores inmigrantes también pierden sus empleos en esos países.

George Soros, el financiero internacional, cree que la crisis es enorme, diciendo al foro económico mundial en Davos que hay una profunda diferencia en la crisis actual, marcando el fin de una era de expansión de credito basado en el dólar como la moneda de reserva internacional. La llamó la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial. Se evapora la esperanza de que las economías emergentes de China y la India aliviarían la situación ya que estos países dependen en exportar a los mercados de EEUU y Europa, fuertemente golpeados por la crisis actual. Por ejemplo, los ingresos para los trabajadores en EEUU no han crecido en términos reales desde hace tres décadas debido a la reducción de la plantilla laboral, recortes salariales racistas y la falta de una lucha masiva por el movimiento sindical. La crisis hipotecaria ha hecho que los trabajadores dueños de casas -- quienes usaron sus casas como cajeros automáticos tomando prestado dinero en base al creciente valor de ellas disminuyan los gastos de consumo. Menos consumo y la caída del dólar podría hacer que China y otros países, que han prestado millones de millones de dólares a EEUU comprando sus bonos del tesoro, decidan cobrar sus inversiones, hundiendo aún más la economía de EEUU.

Soros está consternado por las tensiones políticas que esto traería, incluyendo proteccionismo de EEUU, causando interrupciones en la economía global y hundiendo al mundo en una recesión o algo peor.

Eso "peor" podría convertir los conflictos económicos en una guerra de tiros entre los imperialistas del mundo disputándose una tajada mayor del pastel capitalista. Las crisis hipotecaria y de crédito son sólo síntomas de un sistema capitalista basado en especulación, guerras imperialistas sin fin y ataques racistas-fascistas contra la clase trabajadora internacional. Ninguno de los trucos usados por los capitalistas en las décadas recientes han dado resultado, incluyendo el thatcherismo, la "economía vudú de goteras" de Reagan, la "nueva economía" de Clinton o los recortes de impuestos para ricos de Bush. El que los capitalistas de EEUU, Inglaterra y otros países se hayan alejado de la producción ha creado una clase capitalista aún más parasitaria, aún más dependendiente en la especulación financiera y más y más fraude, sin crear valor verdadero. Cada nueva trama -- punto. com, hipotecas subprime, etc. -- crearon búrbujas mayores, arrastrando a toda la economía mundial.

Pero el capitalismo no caerá por si solo. Desde su nacimiento, el sistema de ganancias ha sido basado en ciclos de boom y desplomes, acompañado por guerras imperialistas, recesiones y depresiones.

El anárquico sistema de producción capitalista seguirá existiendo mientras los trabajadores les permitamos que nos hagan pagar con nuestra sangre por sus ganancias. Guerras y crisis anteriores llevaron a revoluciones obreras: la Comuna de París, las revoluciones bolchevique y china. Al prepararse la clase trabajadora internacional para el 1ro de mayo del 2008, nosotros en el Partido Laboral Progresista debemos arreciar nuestros esfuerzos para ganar a los trabajadores, jóvenes y soldados a nivel mundial a ver que la única salida de este infierno capitalista es de construir un masivo movimiento comunista revolucionario para enterrar a los patrones de una vez por todas. J sto no vuelva a ocurrir en el futuro.

Maestros Puerto Rico Retan Ley Antihuelga

SAN JUAN, PUERTO RICO, 29 de Enero Más de 500 maestro/as protestaron frente a la sección de Caguas del Dpto. de Educación al prepararse unos 25,000 miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) para una huelga el 1 de feb., por mejoras salariales, de condiciones de trabajo y escolares y contra la rompehuelga Ley 45, que llama a despedir a empleados públicos que hagan huelgas. Los maestro/ as también se enfrentan a la prensa patronal y y vendeobreros afiliados al AFL-CIO que apoyan la Ley 45 que contiene la claúsula rompehuelga. El gobierno descertificó la FPR por violar esta ley rompehuelga.

Estos combativos maestro/as se merecen el respaldo de profesores en EEUU e internacionalmente. Es de particular importancia para los empleados públicos de EEUU quienes también se enfrentan al mismo tipo de ley antisindical y rompehuelga.

CARTAS

Amigos PLP Interrumpen Mitin de Gobernantes Paraguay

Amigos del PLP dentro del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) intrepidamente desafiaron un montón de politiqueros corruptos, incluyendo el gobernador saliente del Dpto. Cordillera, Antonio Quiñonez del derechista Partido Colorado, y a su socio en crimen, el Presidente Nicanor Frutos. Cuando Nicanor apareció en la tarima, 15 audaces activistas interrumpieron su discurso fascista con gritos de "¡Que Nicanor se vaya!"; "¡Que Viaje Nicanor!"

Como era de esperarse, la policía atacó a los jóvenes, y Nicanor nerviosamente resumió su discurso, pero se dejó ver bien claramente que no habrá pasividad ante la corrupción y el fascismo. El denunciado gobernador Quiñonez es dueño de una empresa de autobuses que contamina riachuelos cercanos en las cuales las familias de trabajadores se bañan y lavan sus ropas y platos. Hasta hace poco, Quiñonez era dueño de la infamemente corrupta lotería local de Cordillera, y ha usado esbirros para amenazar a Contraloría Ciudadana, un grupo anticorrupción, y también transfirió al desierto del Chaco a un fiscal que amenazaba investigar sus negocios corruptos. (¿Les hacer recordar a Bush y sus amigotes?) Pero igual como desvían las luchas por liberación los demócratas liberales en EEUU, si no actuamos con decisión avanzando la meta de la revolución comunista, el reformismo también hará lo mismo en Paraguay.

En el 2007, en una protesta similar, la Contraloría Ciudadana y el Partido Liberal organizaron una modesta contraprotesta contra Nicanor y Quiñonez. Los patrones colocaron francotiradores en techos de edificios, y la policía golpeó y persiguió a un pequeño grupo de reformistas que gritaban "¡Nicanor Mentiroso!"

En base a esa experiencia, debió haberse esperado represión policíaca en la protesta reciente y se debió haber movilizado más gente para enfrentar la brutalidad policíaca. Nuestros amigos pudieron haber movilizado más de 15 militantes y la batalla táctica pudo haber tenido un resultado diferente. La acción políticamente hubiera sido mejor con consignas más revolucionarias como ¡Fuera con el capitalismo! o ¡Destruyamos el Capitalismo! Esa política esclarecería quien es el enemigo, que no sólo es el Partido Colorado sino que todo el sistema capitalista. Un compañero ha dicho que "las elecciones, y votar por Lugo [un politiquero socialdemócrata y nada de revolucionario] son sólo medios de llegar al punto en que queremos estar". Pero las elecciones no resolverán los problemas de la clase trabajadora.

El voto sólo justifica el sistema, y en efecto dice: "El capitalismo puede cambiarse asimismo; lo único que tenemos que hacer es votar por cambio". Una organización revolucionaria no puede justificar al sistema capitalismo que busca destruir. ¡Esta es una completa contradicción!

Sólo construyendo una base dentro de la clase trabajadores y la comunidad, entre los campesinos y estudiantes, podemos en verdad avanzar las ideas revolucionarias que liberarán a todos los trabajadores de la esclavitud capitalista.

Una organización verdaderamente revolucionaria confía en la clase trabajadora y nunca vacilará en avanzar su política escondiéndola tras consignas reformistas. El ponerse una camiseta con la cara del Che Guevara y mencionar al imperialismo o la revolución un par de veces no hacen que una organización o su política sean revolucionaria. Debemos estudiar la filosofía del materialismo dialéctico, confiar en la clase trabajadora y poner en acción nuestro entendimiento. Hugo Chávez, el idolo de P-MAS, sólo quiere reformar el capitalismo, un imposible. No hay solución populista, nacionalista o electorera a un sistema capitalista metido en una profunda crisis económica y arrastrando a los trabajadores del mundo hacia más guerras imperialistas, pobreza masiva y muertes.

Guaraní Rojo

Estudiantes Howard Enfrentan Militarización de Univ.

Estudiantes de la univ. Howard en el Comité de Acción y Educación Política (PEAC) se enfrentan a los nexos de la universidad con el USAimperialismo. En particular, ponen en la mira al programa ROTC (entrenamiento de cadetes militares), cuyo coronel agresivamente busca fortalecerlo en la univ., colocando nuevos anuncios permanentes y metiéndose a la fuerza en División de Ciencias Sociales del Colegio de Artes y Ciencia PEAC también cuestiona el Centro de Investigación de Computación de Alto Desempeño del Ejército/Univ. Howard. Los estudiantes también muestran su consternación porque el rector de la universidad sirve en la Junta de Asesores de la Agencia de Seguridad Nacional. El primer paso de PEAC en esta campaña fue de publicar un volante en torno al día feriado en honor a Martin Luther King, Jr., comparando el discurso dado por King en 1967 en la Iglesia Riversidad contra la guerra de Vietnam al método contrario que hoy usa Howard de esencialmente apoyar la guerra a través de sus nexos concretos con el USAimperialismo. Estas iniciativas salieron de la investigación hecha por PEAC el pasado semestre sobre el Nuevo Mando Africano de las Fuerzas Armadas de EEUU. Los estudiantes concluyeron que la meta de esta nueva estructura militar era de mejor proteger los intereses del USAimperialismo en el Africa, desde Sudán a Nigeria a Africa del Sur y Kenia, y nada tenía que ver con ayudar las víctimas de guerras civiles, el SIDA o la pobreza en ese continente. Esta iniciativa debe ser vinculada a las luchas en otras universidades por todo el país, y a la vez inspirar actividades similares.

Observador Rojo

Los Reveses Soviéticos No Fueron Culpa Total de Stalin

La carta por Rojo de Antaño (DESAFIO, Enero. 30) discutió el surgimiento de la "burguesía roja" en la Unión Soviética luego de hacerse la revolución, y cómo esto a la larga contribuyó a revertir los logros hechos por medio de la revolución. Mientras que el camarada tiene razón en decir que la desigualdad en salarios (y en verdad, los salarios mismos) fue una trágica concesión ideológica y material al capitalismo, es incorrecto culpar solamente a Stalin por eso.

Hay evidencia de que Stalin estaba muy descontento con el desarrollo de status privilegiado para líderes del Partido. Joseph Davies, el embajador de EEUU ante la Unión Soviética durante la década del 1930, lo describió como un hombre de una "vida limpia y modesta". El mariscal Zhukov dijo: "Nunca toleró lujos en sus vestimentas, muebles o en su vida en general: Por último, como Stalin mismo se quejó en el 1928: "...al subir los líderes [del Partido] se alejan más de las masas, y las masas comienzan a verlos desde abajo y no se aventuran a criticarlos... [Esto] sólo puede dar auge a cierto peligro de que los líderes pierdan contacto con las masas y las masas pierdan contacto con los líderes".

Parte de nuestra campaña contra la ideología antistalinista (más allá de refutar las mentiras descaradas) es explicar que lo ocurrido en la URSS fue resultado de una teoría incorrecta y errores colectivos, y no porque Stalin era una persona mala. Stalin se merece alguna culpa, ya que era el líder del Partido y pudo haberse opuesto con más vehemencia al desarrollo de privilegios. Pero el culpar a él solamente es incorrecto.

Un Camarada