Meta de Elecciones Primarias: Ganar Obreros a Guerra, Racismo, Estado Policíaco
Obama Adormece Jóvenes Para Pelear y Morir en Guerras Más Amplias
Equipo de Clinton Empapado de Sangre Serbia, Iraqui
Votar Nunca Ha Solucionado Nada. Solo La Revolucion Comunista Puede Liberarnos
Juventud Negra y Latina Declina Matar y Morir en Guerras Imperialistas Racistas
Imperialismo USA: Asesino Por Suicidios
España: Crece Club del PLP y Vincula Estudio con Acción
Lucha por Recursos Tras Guerras Sin Fin en el Africa
Cuatro Millones Asesinados en el Congo
Profesores Luchan por Derecho Enseñar Ideas Anti-capitalistas
México: Mineros Batallan Patrones, Policías, Gobierno Rompehuelga
Termina Huelga Contra Ford En Rusia
Se Solicitan Empleados: En Irak
El Capitalismo No Caera Por Si Mismo
Rasca un Liberal y Hallarás un Fascista
Partido de Bhutto y Musharraf: Dos Caras de la Misma Moneda Capitalista
Unidad con Obreros Africanos, Arabes Claves para Lucha Sindical vs. Capitalistas de Francia
Trabajadores del Transporte Pueden Ser Fuerza Clave para Revolución
Esteroides Ayudaron a Patrones Béisbol Aburtar Engordar Ganancias
Historia PL: Lecciones de Boston 75 Cruciales para Futuro PLP
CARTAS
Confianza en Clase Obrera Da Frutos
Falsos Luchadores Apoyan Falsa Guerra contra Terror
Hay que Enfrentar Redadas Racistas de Deportaciones
Puestos Bien Pagados Corrompieron Líderes URSS
Coloca Ideas PLP en Resolución Sindical
En Memoria de un Veterano de la Guerra Civil de España
La batalla Obama-Clinton en las primarias del Partido Demócrata ha propagado la ilusión de que se pueden lograr cambios positivos votando para reformar el sistema de ganancias en vez de librar una lucha revolucionaria armada para aplastar la dictadura de los patrones. La participación de un gran número de electores en la victoria inesperada de Obama en Iowa y del repunte de Hilary Clinton en New Hampshire es señal de un peligroso desarrollo dentro de la clase trabajadora.
Los liberales pregonan el mito de que Obama y Clinton comprueban el declive del racismo y el avance de los derechos de la mujer en EEUU. Obama está "forjando un cambio positivo en el carácter mismo de la nación", cacarea Bob Hebert, el columnista afro-americano del New York Times. (12/1/08) El siguiente día, el Times reportó: "Cualquiera que gane la nominación . la victoria será un momento trascendental para la promesa USAmericana de igualdad". Nada puede estar más lejos de la verdad.
Obama y Clinton, de hecho, intensificarán la opresión de los trabajadores hombres y mueres, negros, latinos, asiáticos, árabes y blancos. Obama como senador de Illinois no levantó ni un dedo cuando miles de trabajadores mayormente negros fueron despedidos del Hospital Cook County de Chicago, simultáneamente recortando drásticamente los servicios médicos para una población de pacientes mayoritariamente negra y latina. Y Clinton votó por la guerra en Irak y por la "opción"militar contra Irán.
Ambos candidatos demócratas representan a una clase capitalista estadounidense que es seriamente desafiada por rivales desde Irán hasta China. En el período que se avecina, los patrones van a necesitar a millones de soldados para matar y morir en sus expansivas guerras racistas. Necesitan transformar su declinante y súper-endeudada economía en una economía de guerra reduciéndoles aún más el nivel de vida a los trabajadores y creando un estado policíaco. Obama y Clinton luchan, no por promover la igualdad, sino que por ser el principal ejecutor de los planes letales de los gobernantes.
Contrario a lo que dicen los periodistas pro-capitalitas del Times que adulan a Obama, el racismo, el arma principal de los patrones para dividir y debilitar a la clase trabajadora, reina desenfrenadamente por todo EEUU. Por todas las formas de medirse y en todas las áreas salario, desempleo, educación, vivienda, salud, arrestos, encarcelamiento, deportación los trabajadores negros y latinos son los mas sufridos, y esta superexplotación empeora las condiciones para todos los trabajadores, bajo toda presidencia Demócrata y Republicana. El papel de Obama es encubrir esta realidad con la falacia de la "igualdad de oportunidad". El sigue en los pasos de los protegidos de la clase dominante Colin Powell y Condi Rice.
Como Obama atrae a la gente joven hacia el sistema, una tarea (gane o pierda la nominación) que puede intentar hacerles a los gobernantes es revertir el declive desde el 2000 de un 58% en la cantidad de jóvenes negros que se alistan en las fuerzas armadas. Obama, "El hombre del pueblo", resulta ser un instrumento más de los grandes magnates de las finanzas de los USAimperialistas. El "ha recaudado casi $100 millones en contribuciones para su campaña, casi lo mismo que Hilary. Tres de sus cuatro mas grandes grupos de patrocinadores son ejecutivos de los gigantes de Wall Street, Goldman Sachs, Lehman Brothers y PJMorgan Chase". (New York Daily, 11/1/08)
La "pionera" Clinton busca ser la primera mujer que dirija al USAimperialismo en una guerra. Constantemente cabildeó en el senado que se aumentará el tamaño de las fuerzas armadas de EEUU. Sus asesores políticos incluyen a una serie de criminales de guerra de la administración de su esposo Madeline Albright, Sandy Berger y el Gral. Wesley Clark, todos los cuales ayudaron a orquestar el bombardeo terrorista de Clinton a Serbia y el ablandamiento de Irak con misiles y sanciones que imponían el hambre.
Aprovechando oportunistamente el repudio que la gente siente por el régimen de Bush, Obama y Clinton hablan de "cambio". Pero el cambio que tienen en mente es malo para los trabajadores. Quieren cambios como los que pide la 1999 comisión Hart-Rudman de 1999, encomendada por Clinton. Esta exigía una gigantesca reestructuración del aparato estatal con una policia con poderes más amplios para poner la nación en pie de guerra. Buscaba un gobierno que pudiera imponer el sacrificio de la sangre obrera y de las ganancias patronales que van a ser necesarios en los conflictos globales para preservar la supremacía de EEUU. Obama y Clinton esperan poder liderar este esfuerzo.
Los mejores cambios para los trabajadores en el siglo pasado el establecimiento de la dictadura del proletariado en la revolución rusa de 1917 y la china de 1949 no se dieron en una urna electoral. Nacieron de la lucha clasista armada en las calles después de años y décadas de organizar pacientemente en las fábricas, escuelas, vecindarios y en el ejército y la naval. La meta a largo plazo de nuestro Partido es repetir esos verdaderos triunfos obreros corrigiendo los errores políticos que condujeron a que fueran revertidos.
Los patrones de EEUU no han logrado ganar a las masas juveniles trabajadoras especialmente los negros y latinos para que maten y mueran por el imperialismo en Irak. El 31 de oct., el Army (ejército USA) anunció que el año de reclutamiento empezando el 1 de oct., se inició con un nivel más bajo de reclutas de "entrada dilatada"(ver aparte) desde el 1973 cuando empezó a ser un ejército totalmente voluntario. El diario Boston Globe (7/10/07) reporta que en todas las ramas militares el reclutamiento entre los negros ha bajado por 58% desde el 2000.
En primer lugar, el racismo en EEUU especialmente afectando los reclutas negros y latinos de bajo mina la capacidad patronal de ganar a los trabajadores a pelear en sus guerras. Los negros forman más del 22% del ejército y sólo 12.3% de la población total de EEUU. Pero Michael O'Hanlon, alto asesor del Pentágono, dice que la tendencia a servir en el ejército "corre riesgo en la comunidad negra".
El Globe informa que la respuesta racista al huracán Katrina, el linchamiento legal de los 6 de Jena, y la historia de muertes desproporcionadas entre los negros en la guerra de Vietnam han estimulado que decaiga en gran cantidad el número la juventud negra que se alista a las fuerzas armadas. Para ganar a más negros a ser militares, los politiqueros y la prensa intentan medios para engatusar y desviar a los trabajadores con promesas de reformas anti-racistas como cambiar la legislación contra crímenes de odio racial. Sólo quieren desviar la ira anti-racista para que no se culpe al sistema capitalista.
En el 2006, un informe del Army recomendó aumentar el número de oficiales negros en las ramas de combate para construir "la capacidad para un alto nivel sostenido de conflicto", Y en oct. 2007, dos meses luego de que hallaron dos nudos de horca en la academía de la Guardia Costanera, el congresista demócrata de Maryland Elijah Cummings, presidente del subcomité congresional sobre la Guardia Costanera y Transporte Marítimo, y el almirante Thad W. Allen de la Guardia Costanera, denunciaron los incidentes. No temen tanto a queocurran más ataques racistas contra los estudiantes y cadetes en entrenamiento para ser oficiales sino que a los efectos de "la fuerza y unidad" dentro del cuerpo de oficiales que el imperialismo requiere para mantener que los trabajadores de EEUU maten trabajadores del Medio Oriente.
Una manera que los patrones intentan ganar a la juventud negra es postulando a Barack Obama como un contendiente serio para la presidencia. Obama quiere expandir la guerra contra el terror y cambiar el centro de combate desde Irak hacia Afganistán para poder tener más tropas para posibles ataques contra Irán, Pakistán o Sudán. Según soldados negros y latinos en contacto con el PLP, Afganistán es más aceptable que Irak porque las tropas no tienen tantas probabilidades de morir allí y existe la percepción entre los soldados que EEUU gana en Afganistán. Pero lo que Obama busca es defender los intereses del USAimperialismo y no los de los soldados de bajo rango.
Un iuforme reciente del Colegio de Guerra del Army, "Los intereses de EEUU en Asia Central y Sus Retos", dice qye los USAimperialistas necesitan a Afganistán como una base para proyectar el poderío militar y contrarrestar la influencia de los imperialistas de Rusia y China sobre la riqueza energética de los países de esa región, y eso se hará no importa quién sea electo presidente de EEUU. Ya esa presunta "guerra buena" ha matado a miles de afganos y a más de 600 tropas de la coalición imperialista.
No importa lo que hagan los patrones para ganar a los trabajadores para que peleen en sus guerras, las tendencias totales de reclutamiento tienden a caer por debajo de la cantidad de tropas requeridas necesaria para aliviar las restricciones que hoy sufren los desplazamientos militares. En oct. 2007, el Senado votó contra la ley del sueño (Dream), apoyada por el Pentágono para poder reclutar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, mayormente latinos. Lawrence J. Korb, un alto estratega del USAimperialismo, dice que EEUU necesita 100,000 tropas más en los próximos años y advierte que: "Si no conseguimos voluntariamente a suficiente cantidad de la gente correcta, como señaló el Teniente General Lute, el zar de guerra del Presidente Bush, hay que tomar en consideración el retorno del draft (conscripción militar)".
El PLP y sus amigos deben vincular el racismo del sistema judicial y las guerras imperialistas a los patrones locales y a todo el sistema capitalista. Tenemos que organizar a soldados para que resistan matar para el imperialismo en Irak y Afganistán. Al procurar los patrones expandir apoyo para la "guerra contra el terror", la lucha contra el racismo es aún más importante, especialmente contra el racismo sufrido por árabes y musulmanes.
Vendeobreros dicen al PLP que el denunciar la guerra sólo distrae de las demandas económicas de los sindicatos. Grupos anti-guerra dicen al PLP que el racismo es una lucha relacionada pero separada. Y los soldados ganados a la ideología patronal ven como el enemigo principal a quienes colocan explosivos improvisados en las calles de Irak, en vez de ver a los patrones como causantes de los enfrentamientos entre trabajadores para que peleen en sus guerras. Depende del PLP combatir estas mentiras y ganar a nuestra base política a tomar acción que desenmascare al capitalismo por lo que es un sistema racista, sexista e imperialista que debe ser destruido.
Hay muchas maneras cómo el USA imperialismo mata gente. Una de las menos conocidas es que un soldado veterano se suicida cada 84 minutos, 24 horas al día, 365 días al año.
Un informe de CBS-TV (13/11/07) sobre cifras de 45 de los 50 estados sobre suicidios de veteranos en el 2005 sumaron 6,256 en ese año: 120 cada semana, 17 por día. Si los otros cinco estado habían reportado, la cifra final podría llegar a 24 por día, o uno cada hora.
En el grupo entre 20-24 años de edad, la tasa de suicidio llega hasta a cuatro veces el promedio entre civiles.
El resultado de los síntomas del Desorden de Tensión Post-traumática por lo general es dilatado por década, pero ha llegado a proporciones epidémicas, negadas por el Pentágono y las cuales hasta rehusa contar.
La mayoría de la juventud no se alista para matar civiles. Pero al ver la carnicería en Irak como en Vietnam y otras guerras imperialistas, lleva a otra forma de matanza debido a la guerra: suicidios de soldados.
"Yo no sabía que existía un partido internacional que se preocupe tanto por los trabajadores en el mundo entero " Estas palabras eran de una amiga estudiante francesa cuando le mostré el DESAFIO en una reunión en una célula que se ha formado en un suburbio de una gran ciudad del estado español. Empezamos sólo dos: un trabajador turco y yo, que he emigrado desde El Salvador. Ahora somos más de 10 trabajadores de diferentes nacionalidades. Nos incorporamos a las marchas que se organizan por parte de los sindicatos del transporte, también de grupos liberales que luchan por un mejor orden urbano en la ciudad.
Nos reunimos para platicar acerca de la situación internacional, y se nos hizo un poco complicado porque habían dos irlandeses que no entienden mucho el español, pero un chico venezolano tradujo. Hablamos sobre el Materialismo Dialéctico y uno de ellos salió muy motivado porque no había entendido antes ¿por qué si la línea comunista era buena porque fracasó la antigua Unión Soviética? Entonces se leyó un artículo del DESAFIO que explicaba algunos de los errores cometidos en ese tiempo y llegamos a la conclusión que para poder implantar un sistema en el que todos seamos equitativos no tenemos que luchar por socialismo sino por el Comunismo directamente. Lo interesante de todo es que nuestra camarada francesa se fue muy motivada porque ella sabía de una manifestación en su país pero cuando leímos el artículo se dio cuenta que el titulo no era para menos con respecto a que cuando los trabajadores se unen podemos parar toda la maquinaria capitalista. Ella se llevó varias copias de DESAFIO a su universidad en Francia para seguir compartiendo las ideas comunistas con sus compañero/as. Nos reunimos una semana después en una zona "okupada" de grupos okupas en Barcelona, y celebrábamos el cumpleaños de una miembro del grupo y sucedió algo que pudo haber sido malo pero lo convertimos en algo bueno para nuestro grupo. Hablábamos acerca de la represión policíaca aquí en contra de inmigrantes y grupos sociales en general, cuando tocan la puerta y ¡era la policía! Alguien le había dicho a la policía que había un grupo de okupas haciendo desórdenes en el barrio.
Lo bueno de todo es que nos reunimos y todo salió tan natural. Dos personas salieron a hablar con la policía, uno se quedó cuidando la puerta para que no entraran y otros dos a organizar a los demás para saber qué íbamos a hacer. Fue todo muy organizado que la policía lo único que pudo decir es que no podíamos reunirnos ahí que nos desplazáramos a otro lugar entonces un grupo salió del lugar hacia un parque, el otro grupo (que no tiene sus papeles en regla o sea inmigrantes) se quedó en la casa y logramos hacer que la policía se fuera. Cuando esto sucedió todos regresamos y empezamos a hacer más fuerte la plática, hablamos que tenemos que hacer más hojas volantes y tratar de hacer una lucha no reformista sino más revolucionaria. Estos amigos del partido ahora están emocionados porque las ideas comunistas las tienen más claras, ahora entienden más que significado tienen las luchas de los sindicatos (reformas) y la verdadera lucha que tenemos que tener todos los trabajadores en el mundo un sistema Comunista, organizados en el único partido internacionalista el Partido Laboral Progresista (PLP) y logrando la creación de mas células de lectores de DESAFIO alrededor del mundo.
Obrero Inmigrante Comunista Internacionalista
La prensa patronal reporta sobre Africa sólo cuando Madonna o Angelina Jolie adoptan otros bebé o cuando ocurre otra tragedia o matanza. Pero pocas veces explican lo que en verdad ocurre allí. Esta serie presentará un análisis comunista de los eventos en ese continente.
Kenia es la última víctima de una combinación de superexplotación imperialista de los trabajadores y recursos de Africa y de cómo politiqueros capitalistas corruptos usan la política tribalista para sus propios mezquinos intereses. Por muchos años, los conflictos tribales en Kenia moderna eran pocos y la gente básicamente se llevaba bien. Los imperialistas de EEUU-Inglaterra usaron a Kenia como base para inversiones, superexplotación y librar en la región su "guerra contra el terror". Pero hoy, en medio de creciente rivalidad inter-imperialista y tumulto económico capitalista, la "estabilidad" creada por el imperialismo estaba destinada al fracaso.
La bronca por el poder entre el presidente Kibaki y el lider opositor Odinga causó una explosión. Kibaki se robó las elecciones de dic., y ahora rehusa dar a Odinga una tajada del pasel a pesar de los reclamos de Koffi Annan, Barack Obama (cuyo padre es oriundo de Kenia), el primer ministro británico Gordon Brown y Condoleezza Rice. Cientos han muerto en enfrentamientos entre aliados de estos dos politiqueros, y 500,000 necesitan hoy ayuda inmediata debido a esta pelea canina entre politiqueros.
La sangrienta guerra civil ha estallado de nuevo en la Rep. Democrática del Congo, especialmente en su región oriental. Se dice que es una repetición de la pelea entre tutsis y hutus que produjo a la masacre de cientos de miles en Ruanda y Burundi hace más de una década.
El NY Times (10 de enero) publicó en primera plana: "Los enfrentamientos recientes en el Congo oriental han causado graves estragos en una región ya azotada por una década de guerra. Unas 400,000 personas han sido forzadas a huir de sus hogares, miles de mujeres han sido violadas y cientos de niños han sido obligados a meterse a milicias, dice las Naciones Unidas Pero la disputa también revive el tipo de odio étnico que previamente hundió esta región en el conflicto más letal desde la II Guerra Mundial".
Los rebeldes que combaten el ejército del Congo son tutsis, a quienes muchos ven como representantes de los gobernantes de Ruanda que buscan controlar esta parte del Congo, Pero aunque este conflicto es definido como uno basado en política tribal y étnica, en verdad son factores políticos y económicos los que se hallan tras esta guerra sin fin en este país. (Desde la década del 1990, esta guerra ha matado más de cuatro millones empezando con el derrocamiento de Mobutu, el dictador anticomunista impuesto por la CIA en la década del 1960 y luego apoyado por Francia).
La verdadera disputa es por el control de la riqueza mineral de la región oro, diamantes y coltán (usado en missiles y en teléfonos móviles) se hallan entre los muchos minerales lucrativos explotados allí. Por lo general, patrones y generales locales trabajan como subcontratistas para corporaciones multinacionales de Europa, Europa y Suráfrica, que compran y comercian con estos minerales.
(Artículos futuros discutirán el papel de esta rivalidad inter-imperialista en la miseria de Africa; la participación de gigantes energéticos chinos y rusos en el juego de disputa imperialista desde Darfur a Nigeria; la creación por el Pentágono de un nuevo mando militar para proteger los intereses del USAimperialismo en la región; y cómo la poderosa clase obrera de Africa del Sur y Nigeria pueden jugar un importante papelsi reciben un liderato rojo en ayudar a liberar a todo Africa del imperialismo y sus lacayos capitalistas locales).
CHICAGO La situación en la educación superior de EEUU refleja la creciente crisis y ferocidad de los gobernantes y sus efectos en parte de la clase trabajadora. Los gobernantes elevan la tasa de explotación, ayudados por la total traición de la dirigencia sindical. Enormes recortes en dinero federal y estatal hacen que hasta las universidades "públicas" sean tan caras que ya no se pueden llamar públicas. Los estudiantes se toman 5-6 años para graduarse, y los estudiantes graduados se toman casi una década para conseguir sus doctorados.
Casi 75% de las clases universitarias son enseñadas por estudiantes graduados o miembros de la facultad adjuntos y parciales que ganan menos de un salario digno, regularmente sin beneficios y sin seguridad laboral, año tras años. Una campaña financiada por elementos burgueses "conservadores" para intimidar a profesores y evitar que critiquen el capitalismo y sus horrores ha sido tan descarada que muchos de los profesores de tiempo completo y con seguridad de empleo reconocen que se requiere alguna forma de oposición a esos ataques.
Miembros y amigos del PLP llevaron la campaña contra estos abusos y por el comunismo al congreso anual de la MLA (Asociación de Lenguaje Moderno), el mayor congreso mundial de profesores universitarios. Como en el pasado, trabajamos con nuestros amigo/as en el Caucus Radical (CR) para reclutar a más profesores y estudiantes graduados muchos de ellos futuros profesores a la lucha de clases y a la larga al Partido.
Las luchas reformadoras del CR enfocaron tres resoluciones enviadas a los delegados de la MLA. La primera, aprobada con cierto debate, sobre la relación entre la superexplotación de los profesores, su falta de seguridad laboral, y falta de libertad para enseñar anticapitalismo y anti-imperialismo. La segunda resolución, pidiendo la libertad para criticar al sionismo en las aulas, fue desviada por un acuerdo tras bastidores entre un delegado quien a la vez dirige el grupo liberal AAUP, que presuntamente es pro "libertad académica", y el liderato de la MLA. La defensa explícita de quienes enseñan el antisionismo fue reemplazada por una declaración general de que todos los profesores deben ser libres de enseñar como deseen. Esto ignora los grandes ataques contra los profesores que critican el sionismo y esa fue la meta del líder del AAUP. Una tercera resolución, contra el despido por motivos políticos del profesor Ward Churchill de la Univ. de Colorado, fue aguada para ser pasada de una forma más débil.
El líder "liberal" de AAUP y la "liberal" Junta Ejecutiva de la MLA fueron desenmascarados por no defender a los profesores que quieren atacar al USA-imperialismo y al sionismo. Tenemos que enfatizar eso mucho más, y prepararnos mejor para el próximo congreso.
Conocimos mucha gente nueva y buena que ayudará a construir nuestras luchas. Tuvimos buenas discusiones sobre el Partido y el comunismo, y las continuaremos. Debimos haber organizado volanteo del congreso, como en años anteriores. También fuímos débiles en la distribución del DESAFIO. Ese error es corregido ahora con nuestros contactos luego del congreso.
Hemos renovado nuestra determinación de hacer que el anti-capitalismo explícito, junto al anti-racismo, sean lo elemental de nuestras declaraciones públicas en sesiones y asambleas. Un comienzo modesto debe ser mejorado en años futuros. La mayoría de nuestros amigo/as creen que es posible lograr un capitalismo "humano", sin imperialismo o guerra.
Creen, y quieren creer, que los patrones de EEUU pueden ser ganados a convertir a EEUU en algo como lo que piensan que es Dinamarca o Suiza. Esto es imposiblem pero la mayoría de nuestros colegas "desean que sea verdad". Los candidatos demócratas para ser presidentes alimentan estas ilusiones con promesas de "cambios" y "Sacar a Bush". Los revisionistas la falsa izquierda construyen estas ilusiones, llevando a la clase trabajadora y sus aliados por la ruta de la guerra mundial. Tenemos que ganar a más y más profesores a ver que no hay esperanza bajo el capitalismo, y que necesitan unirse al PLP, o unirse con el PLP, para destruir el capitalismo luchando por una revolución por un mundo digno.
CANANEA, SONORA, MEXICO, 14 de Enero Los mineros de Cananeacuya lucha marcó el inicio de la revolución mexicana del 1912 de nuevo combaten los capitalistas y su Estado. Esta pasada semana cientos de policías estatales y federales atacaron a mineros del cobre, en huelga por casi seis meses. Veinte mineros fueron heridos, algunos de seriedad, y muchos fueron arrestados.
La mina, propiedad del Grupo México (GM) también dueño de dos minas y una fundidora en Arizona obtiene enormes ganancias debido al alto precio del cobre en el mercado mundial. Sin embargo, rehusa otorgar a los trabajadores un alza salarial decente, reabrir un hospital que sirve a los mineros y familiares y mejorar las condiciones de trabajo. El principal funcionario financiero de GM es un ex ejecutivo de la subsidiaria mexicana de Kimberley-Clark, la empresa papelera fundada por el congresista de Wisconsin James Sensenbrenner, el mismo que auspició el proyecto de ley racista contra inmigrantes que provocó las megaprotestas que ocurrieron por todas las grandes ciudades de EEUU en el 2006.
Los patrones intentan quebrar la huelga declarándola "ilegal". El 12 de enero, los mineros ganaron una apelación contra esa declaración.
Los mineros batallan los planes de la empresa y el gobierno de quebrar su sindicato y organizar un sindicato abiertamente pro-patronal. Se ha convertido en la huelga de más duración en la historia del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, sobre la huelga de 2006 contra la mina de Lazaro Cárdenas, Michoacán, cuando los mineros repelieron un ataque por un ejército de policías y soldados. Las huelgas mineras se han propagado desde la explosión del 19 de feb. del 2005 que mató a 65 mineros en Pasta de Conchos, también propiedad de GM, en el Estado norteño de Coahuila.
La revolución mexicana del 1912 no liberó a los trabajadores urbanos y rurales del yugo del capitalismo y el imperialismo. Hoy, todas las contradicciones en México se recrudecen. El sector nacionalista de la clase capitalista local, encabezado por López Obrador, quieren usar la ira de los trabajadores y la juventud para luchar por una tajada mayor del pastel capitalista para sus propios intereses. Obrador perdió en elecciones fraudulentas en julio del 2006 ante el actual presidente Calderón, un lacayo de EEUU. El país es militarizado, con ayuda del Pentágono, bajo el cuento de la "guerra contra las drogas". Para los trabajadores, la única salida de este infierno es de convertir sus luchas en escuelas por el comunismo y unirse y construir el PLP comunista internacionalista.
El PLP llama a los trabajadores en EEUU y México a denunciar este ataque contra los mineros de Cananea y unirse en solidaridad internacional.
La huelga de tres semanas en la fábrica de Ford en Vsevolozhsk, en las afueras de San Petersburgo, terminó el 14 de dic. Los obreros de Ford se hallan entre los peores pagados de Europa, ganando entre 16,000 a 25,000 rublos (600 a 1,000 dlrs) mensuales. Esto es comparable a lo que ganan los obreros automotrices en Latinoamérica.
Ford usó los empleados de sus oficinas para mantener un turno de producción, y cerca al final de la huelga logró comenzar otro turno. De cualquier manera, la huelga paralizó la producción y agotó los fondos de huelga del sindicato. Los obreros votaron para retornar a sus labores luego de que los patrones aceptasen darles un aumento salarial. El sindicato y la empresa acordaron resolver todas las demandas para el 1 de feb. Fue la huelga de más duración en la era post-soviética, la primera bajo el nuevo Código de Trabajo y la primera donde los huelguistas lograron una amnistía general contra represalias.
Los obreros no lograron ganar las demandas de un alza salarial de 30%, de pensiones más altas y de reducir la jornada laboral, pero como dijo un líder huelgario reflejando el sentir de lucha de los obreros: "Creo que [Ford] debería aceptar concesiones ya que no querrán ver otra huelga durante la primavera".
Detroit, Mi. "No tenemos suficientes bancas en los parques para acomodar a todas las personas que se quedan sin hogar en esta ciudad." Así se expresa un trabajador que se enfrenta a la perdida de su hogar por la crisis hipotecaria que afecta a uno de cada 21 dueños de casa. "No importa si eres blanco o negro, todos los trabajadores estamos pasando por lo mismo. Estamos a un paso de pedir limosna en las esquinas."
El porcentaje de "foreclosures" (pérdidas) de viviendas a los bancos (es el segundo más alto en el país y ocho veces el promedio nacional. Hace 50 años cuando la GM, Ford, y Chrysler reinaban el mundo, Detroit tenía el porcentaje más alto de dueños de casas que cualquier otra ciudad en EEUU, y el porcentaje más alto de sueldos medios.
Hoy en día estos mismos patrones están peleando por sus vidas y son retados en su mismo territorio, lo que ha convertido a Detroit en una de las ciudades más pobres de EEUU, con un sueldo promedio de sólo US $35,500 al año. Los casinos han reemplazado a las fábricas y casi no hay supermercados o cines en la ciudad. Este es uno de los ejemplos más claros del racismo dentro del sistema de ganancias, ya que cerca del 75% de la población en Detroit es negra.
Desde el 2000, el área metropolitana ha perdido 126,000 empleos. Muchos de los afectados por los despidos y las renegociaciones de sueldos por el sindicato UAW también enfrenten la perdida de sus viviendas. En agosto, se enviaron 260 anuncios de forclosures al día. En el otoño la oficina de la tesorería de Wayne County publicó, en el Detroit News, una lista de 121 paginas de forclosures. Entre enero y septiembre del 2007, más de 70,000 hogares en el área de tres condados de Detroit han entrado en una u otra fase de forclosure. En algunos barrios de Detroit uno de cada siete hogares pasa al forclosure, afectando a mas de 250,000 trabajadores y retirados y sus hijos. Otra ola de forclosures golpeará en marzo del 2008, cuando los intereses hipotecarios aumenten.
El 14 de diciembre, cientos de trabajadores hicieron cola en la feria de empleos de "Mine Resistant Ambush Protected" (MRAP) Vehicles Job Fair. El ejército buscaba unos 500 trabajadores; soldadores, mecánicos de equipo pesado, controladores de producción, asistentes administrativos, proveedores técnicos y especialistas en control de calidad. Los sueldos eran entre US $138,000 y US $212,000 al año, trabajando horarios de 12 horas 7 días a la semana por 366 días, ¡en Irak!
El asistente en jefe de personal de TACOM Life Cycle Management Command, del ejército dijo: "Cuando la economía baja, nosotros tenemos oportunidades para aquellos que califiquen."
Un joven trabajador negro, quien gana $50,000 dólares al año en d os empleos a tiempo completo como guardia de seguridad dijo, " el barrio donde vivo no es muy diferente a Irak, no tengo miedo."
Esto está muy lejos de parecerse al Detroit de las Rebeliones del 67, cuando el ejército estaba literalmente bajo fuego desde Vietnam a Detroit, no solo por los vietnamitas sino también por los soldados norteamericanos. O del papel que jugaron los veteranos negros de Vietnam y los trabajadores del auto, quienes se rebelaron en solidaridad con sus hermanos y hermanas Vietnamitas. La caída del viejo movimiento comunista le extendió la vida a los patrones. Abrió la puerta a décadas de ataques racistas masivos con poco o nada de lucha y muy poca conciencia de clases.
El pasado verano, el Detroit News analizo las rebeliones del 67 en Detroit y encontró que: La población negra en Detroit tenía menos poder adquisitivo en el 2000 que en 1967 En el 2000, el salario medio de una familia negra había bajado en un 6% desde 1970, mientras que el salario medio de una familia blanca aumento en un 18%. En el 2005, la población negra tenía el 2.5 más posibilidades de estar desempleada que la población blanca, la misma diferencia que existía en 1960.
En general, hoy en día existe más pobreza en EEUU que hace 40 años. El porcentaje de pobreza se triplica para los trabajadores negros y latinos en relación con los trabajadores blancos. Es más, los ataques terroristas y racistas de la policía y la cantidad de encarcelamientos es más opresivo hoy de lo que nadie se hubiera podido imaginar en ese entonces, y las escuelas están aún peor.
Como con cualquier crisis o "desastre natural", desde las hipotecas al huracán Katrina, los trabajadores negros son los más afectados. El racismo es el corazón del capitalismo, creado para justificar la esclavitud y es el pegamento que mantiene entero al sistema de ganancias. Mientras que miles de millones se pierden en Wall St. (bolsa de valores) y una que otra cabeza rueda, la vida de millones de trabajadores, niños y ancianos es destruida por los patrones y banqueros.
Construir un PLP masivo y aumentar las ventas del DESAFIO es la única respuesta al horror racista que es el capitalismo.
Aunque esta crisis hipotecaria es muy seria para los banqueros y los patrones, es importante recordar que los patrones pueden sobrevivir cualquier crisis, aun la derrota en una guerra imperialista.
La única crisis que no pueden sobrevivir es la revolución comunista. El futuro de nuestro movimiento está en nuestras manos, no en las de ellos.
Murió en diciembre el juez Justin Ravitz, quien en 1974 trató de encarcelar a trabajadores de la Chrysler que dieron liderato a la huelga que ocupó la planta de camiones en Mack Avenue en agosto de 1973. La ocupación ocurrió luego de que fue despedido un camarada por su participación en la lucha antirracista de salud y seguridad. El camarada despedido se presentó a su empleo luego de ser despedido, rehusando salir de la fábrica. Los obreros expulsaron a los guardias de seguridad de Chrysler y al siguiente día los obreros se enfrentaron a la policía de Detroit gritando "¡A LUCHAR!" "¡A LUCHAR!"
Al final, unos 1,000 matones organizados por el sindicato UAW junto con muchos miembros del KKK, pudieron retomar la planta violentamente y devolverla a los patrones. Un camarada blanco y un trabajador negro que habían sido los dirigentes principales en la acción fueron arrestados y acusados de doble asalto criminal. Ravitz tenía la reputación de ser antirracista como abogado y juez de la corte criminal. Había estado involucrado en el desmantelamiento de STRESS, una unidad encubierta de la policía que había asesinado a 20 personas, 17 de ellas negras, y luchó para que aumentara el número de negros en los jurados. Se autonombraba el juez marxista de EEUU. Sacó la bandera de EEUU de su sala de la corte en protesta por la guerra en Vietnam, y rehusó ponerse de pie cuando fue juramentado como juez. Pero cuando se tenía que enjuiciar a miembros del PLP y trabajadores comunistas, Ravitz estaba del lado de la Chrysler, el liderato del UAW y la policía de Detroit.
En ese entonces, los patrones aún intentaban retomar el control de las ciudades más importantes después de las rebeliones armadas de la década de los 60. Henry Ford, el Concilio Municipal de predicadores, falsos radicales y la Nueva Alianza de Detroit de patrones, banqueros y políticos mandaban en Detroit, utilizando a Coleman Young, quien había sido organizador del auto y miembro del Partido Comunista además de ser el primer alcalde negro de Detroit.
El PLP contaba con los trabajadores del auto y jóvenes para crear su defensa dentro de la ciudad, desenmascarando a Ravitz y los patrones a quien servia. Todos los anuncios dentro de la planta solicitando testigos en contra de los acusados eran destruidos en minutos. Las fábricas, la universidad Wayne State, las oficinas de desempleo y ayuda pública estaban saturadas de literatura pidiendo a los trabajadores y estudiantes que defendieran al PLP y a los huelguistas de Mack. Además de desenmascarar a Ravitz, al liderato del UAW y demás. Muchos se presentaron en corte y muchos más donaron dinero. El trabajador negro que fue arrestado, veterano de Vietnam, se unió al Partido el día que fue llamado a testificar.
Al final el caso fue sobreseído. Un artículo de ley, en esa época, decía que la parte acusadora tenía que presentar testigos de la población que había presenciado el supuesto crimen. Los patrones de la Chrysler, el UAW, y la policía de Detroit no pudieron conseguir que ni un solo trabajador se presentara a testificar en contra de los defendidos. Ni uno solo. El caso fue sobreseído. Ravitz estaba desesperado, regañando a los policías y a los patrones de la Chrysler por no poder llevar el caso a corte.
Mucho ha pasado desde entonces, hoy Detroit es una sombra de lo que fue. Cada "reforma" antirracista ha dado pie a más opresión racista, desempleo masivo, más pobreza, destrucción de las escuelas y sobrepoblación en las cárceles. Los niveles de mortalidad infantil se comparan a los de cualquier país caribeño pobre. Este es el legado de los reformistas como Ravitz, quienes al final y ante todo, son leales al sistema de ganancias. Y somos mejores al haber luchado en contra de ellos.
El asesinato de Benazir Bhutto desató la furia que llevaban por dentro los trabajadores y juventud de Pakistán contra la represiva y explotadora dictadura militar de Pervez Musharraf. Trabajadores y jóvenes se enfrentaron a la policía y el ejército por todo el país, muriendo 58, con 89 heridos, y siendo incendiadas 800 tiendas, 185 bancos, 27 estaciones ferroviarias y 13 centros de votación.
Benazir Bhutto fue primera ministra y líder del Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), quien recientemente retornó del exilio para participar en elecciones luego de un acuerdo con Musharraf logrado por mediación de Washington y Londres. Su asesinato voló en pedazos ese acuerdo (para más detalles leer DESAFIO, 16/1). Pero aunque su asesinato causó la furia de las masas, en verdad fue una explosión causada por el descontento con el rígido sistema de clases del país, la pobreza, opresión y un creciente abismo entre los ricos y los pobres.
A pesar de una economía en gran expansión, las condiciones para la clase trabajadora se han empeorado al subir el costo de las necesidades básicas y caer los salarios. Nuevas leyes antilaborales eliminan derechos antes logrados para organizar. De los 20 millones de trabajadores industriales sólo dos millones tienen contratos, dejando a los otros 18 millones expuestos a ser despedidos o a recibir paga según les de la gana a sus patrones. Los trabajadores carecen de seguro social, plan médico o pensiones. De una población de 168 millones (el 6to país más poblado del planeta), 70% son trabajadores agrícolas, muchos "amas de casa" que trabajan sin paga, y campesinos sin tierra que dependen de los ricos terratenientes para subsistir. El trabajo forzado e infantil son comunes.
La privatización enriquece aún más a los capitalistas. El gobierno entrega más las grandes industrias estatales a individuos, muchos de ellos oficiales militares. Los nuevos patrones reducen la plantilla laboral, eliminando empleos. La privatización de universidades, que previamente recibieron fondos del gobierno, significa que la juventud de familias obreras no pueden darse el lujo de recibir una educación.
Benazir Bhutto era parte de la misma clase capitalista y tan corrupta como los generales que gobiernan el país y dominan los sectores comerciales y bancarios. En sus dos términos como primera ministra, adquirió una riqueza inmensa. Su esposo, conocido como "Sr. 10%", sirvió ocho años de cárcel por extorsión. Antes de su asesinato, la misma Benazir se enfrentaba a cargos de corrupción. La familia Bhutto, una de las más grandes terratenientes de la provincia de Sindh en el suroeste del país, tiene control feudal de las vidas de miles de campesinos sin tierra y aparceleros, y ve al PPP como su dominio personal. El padre de Benazir fue el primer líder del PPP y ella dejó en su testamento a su hijo de 19 años como heredero del liderato del partido. El PPP fue fundado en 1967 durante una feroz lucha con carácter revolucionario. En 1968-69, influenciados por la Revolución Cultural en China y la lucha mundial contra la guerra imperialista en Vietnam, los trabajadores ocuparon las fábricas, los campesinos rodearon latifundios y la juventud se lanzó a la calle. Este movimiento anticapitalista unió a todos los grupos étnicos y nacionales en base a una consigna: "¡Revolución! ¡Revolución socialista ya!" Estuvo al borde de derrocar al gobierno pero fracasó por la falta de un partido con la estrategia de tomar el poder estatal. Además, muchos trabajadores se unieron al PPP atraídos por su presunta meta de una sociedad sin clases, pero terminando desviando a los trabajadores por el callejón sin salida de reformar el capitalismo por medio de la política electoral. El liderato del PPP actuando en base a sus propios intereses de clase, desvió las aspiraciones revolucionaria de las masas y nada hizo para cumplir su promesa de terminar la explotación. Su gobierno también ayudó a aunar las fuerzas fundamentalistas del Taliban en Afganistán.Aún así, los trabajadores siguen viendo al PPP como la vía de cambio.
Pero las ideas revolucionarias pueden ser asimiladas por la conciencia de los trabajadores. Resurgieron durante el movimiento de masas de los años del 1980 y hoy están presentes al hundirse Pakistán en un torbellino político.
Los revolucionarios de la década del 1960 perdieron la oportunidad histórica de tomar el poder estatal. Ahora, la clase trabajadora organiza de nuevo y aprende de sus errores pasados, así de las experiencias de revolucionarios por todo el mundo, que la lucha por una sociedad sin clases no es por el socialismo sino que por el comunismo. J (Próximos artículos: más sobre la lucha por una alternativa revolucionaria y sobre la situación política en Pakistán)
PARIS, 9 de enero Los trabajadores buscan medios efectivos de combatir los continuos ataques del gobierno derechista. La próxima prueba de fuerza será una huelga de empleados públicos el 24 de enero. Ayer, Sarkozy, el presidente derechista, admitió que quiere abolir la jornada semanal de 35 horas e imponer cuotas racistas para inmigrantes. El 6 de enero, Eric Woerth, ministro de presupuesto y servicio civil, repitió su negativa de aumentar los salarios de empleados públicos, que cayeron por 6% entre el 2000 y el 2004 debido a la inflación. Las negociaciones salariales para los trabajadores públicos comenzarán el 14 de enero.
El 20 de noviembre, unos dos millones de trabajadores públicos y privados se fueron en huelga por alzas salariales. (DESAFIO, 28/11 y 12/12) Cuando Worth rehusó considerar un aumento salarial para todos, seis federaciones sindicales representando a empleados públicos llamaron a manifestaciones y a una huelga para el 24 de enero. Cinco sindicatos de maestro/as se unieron al llamado de huelga, exigiendo alzas salariales y protestando contra la decisión del gobierno de eliminar 11,200 empleos.
Xavier Darcos, ministro de educación, entonces anunció que probará el uso de "servicio mínimo" (rompehuelga) en algunas escuelas públicas de por lo menos cuatro ciudades que han firmado contratos rompehuelgas con el gobierno nacional. Maestro/as esquiroles servirán de niñero/as en escuelas para no interrumpir los horarios laborales de las madres y padres, minimizando el impacto de la huelga.
Estos ataques se deben a la rivalidad inter-imperialista que presiona a los patrones de cada país a buscar el máximo de ganancias a costas de los bolsillos de la clase trabajadora, destruyendo el contrato social que ha existido desde la II Guerra Mundial. Sólo la unidad obrera internacional puede comenzar a enfrentar estos ataques.
Los rompehuelgas serán pagados con el dinero sacados de los salarios de los huelguistas. Los sindicatos denuncian este "servicio mínimo" como un ataque al derecho a la huelga.
Los trabajadores cada vez más ven que deben enfrentar los crecientes ataques gubernamentales con mayor unidad de clase sin divisiones entre trabajadores del sector público y privado. Respondiendo a esta presión de la base, la federación sindical FO llamó a los trabajadores del sector privado a unirse a las protestas del 24 de enero, pero sin llamarlos a hacer huelga.
El sindicato SUD-Education en Britania norte publicó una declaración sarcástica denunciando una "aislada huelga de un día sólo por trabajadores públicos", preguntando por qué los principales sindicatos insisten en: (1) continuar con la estrategia perdedora de huelga de 24 horas, (2) negociar migajas mientras abandonan demandas fundamentales, y (3) aliarse con el esfuerzo gubernamental de destruir el estado de bienestar social. De cualquier manera, Sud-Education 22 se une al llamado de huelga.
Algunos desarrollos recientes muestran el sentir de combatividad de los trabajadores y estudiantes. El sindicato de televisión pública llama a una huelga para oponerse a los planes de fusionar las cinco compañías de TV pública y despedir a trabajadores.
El sindicato de enfermeras CFE-CGC llama a una huelga para protestar contra el impago de horas extras trabajadas. A cada enfermera se le debe un promedio de 70 horas de sobretiempo desde el 2007.
Los estudiantes de la univ. Tolbiac aquí votaron para hacer huelga y ocupar edificios universitarios para protestar contra las "reformas" de Sarkozy. Las clases fueron interrumpidas y canceladas, y se bloqueó el acceso a ascensores.
Los estudiantes condenaron la "privatización de las universidades, y el recorte de algunos departamentos académicos", y también exigieron la demanda antirracista de "papeles para todos los inmigrantes indocumentados".
Esto es un paso importante para hacer que la lucha contra el racismo sea central para las demandas totales de los trabajadores y estudiantes. Los trabajadores de la base deben vincular su lucha a la de trabajadores y jóvenes africanos y árabes contra el desempleo racista y el terror policíaco. De lo contrario, los gobernantes habrán logrado su meta de dividir y debilitar a toda la clase trabajadora.
De cualquiera manera, hasta hoy, la federación sindical CFDT cuyo líder fue denunciado como un vendido y expulsado por airados trabajadores durante la marcha del 20 de nov. en Paris sigue considerando propuestas del gobierno antes de acordar unirse a la huelga.
Estos líderes pro-capitalistas llevarán a la clase trabajadora al fondo. Se requiere un liderato comunista para convertir la creciente frustración de trabajadores y estudiantes con las traiciones de los vendeobreros en un entendimiento de que la revolución comunista puede abolir a todo el sistema capitalista, con sus patrones, gobiernos reaccionarios y vendeobreros.
Por varias semanas en el otoño del 2007, trabajadores del transporte en Francia participaron en una serie de huelgas para defender sus pensiones y empleos. Otros trabajadores y estudiantes también hicieron huelga. A la vez, policías mataron dos jóvenes, causando una rebelión anti-racista de jóvenes africanos y árabes. La rivalidad inter-imperialista genera crecientes ataques racistas a nivel mundial contra nuestro nivel de vida, ataques que impulsan estas huelgas y rebeliones. Los patrones franceses usan al Presidente Sarkozy para atacar a los obreros industriales y a la juventud, destruyendo el viejo contrato social. Los vendeobreros pro-capitalistas rehusan contrarrestar estos ataques. Los patrones tienen su estrategia para el futuro, así que ¿cuál es la nuestra?
Las grandes potencias imperialistas invierten libremente por todo el globo terráqueo. Nuevos sistemas de transporte y comunicación crean migración rápida y masiva de trabajadores. La clase obrera industrial se expande, especialmente en la India y China, donde la migración es principalmente interna, desde áreas rurales a las ciudades. En Europa y EEUU, la migración es primariamente desde Africa, el Medio Oriente y Latinoamérica. En América Latina, desde paises máas pobres a menos pobres, como de Haití a Rep. Dominicana, de Nicaraguay Honduras a El Salvador, de países vecinos a Brasil y Argentina. Los capitalistas usan esta movilidad para obligar a gran cantidad de trabajadores desempleados a competir por empleos. Podemos usar esta mayor conexión para construir un movimiento internacional contra el capitalismo.
Los sistemas de transporte que mueven gente y mercancías cada vez son más críticos para las ganancias capitalistas. Estas industria del transporte pueden ser el talón de Aquilés del capitalismo si podemos organizar avances en el sector. Esto agrega importancia a las huelgas recientes del transporte en Francia, España, Italia y otros países, y a la lucha mundial de trabajadores del transporte. Nuestra estrategia es de unir a los obreros desempleados, inmigrantes e industriales en un movimiento por la revolución comunista, llevando los obreros al poder y barriendo con los patrones racistas. Con liderato comunista, los obreros del transporte pueden tomar el liderato en eso. Los obreros del transporte en Francia fueron capaces de atraer a la lucha a estudiantes y otros trabajadores, pero carecían liderato para unir a los desempleados y la juventud inmigrante. El liderato comunista es necesario para desarrollar la conciencia clasista anti-racista requerida para avanzar en este momento.
Entre los trabajadores del transporte en Nueva York, Washington, D.C., Chicago y California, luchamos contra ataques y recortes racistas que apuntan contra una fuerza laboral mayormente negra que sirve una población aún mayor de negros, latinos e inmigrantes. Luchamos para mantener la lucha contra el racismo al frente de las luchas por pactos colectivos y elecciones sindicales. Organizamos apoyo para quienes fueron abandonados a morir en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina y más reciente para apoyar los 6 de Jena. Para eso, hemos intentado hacer pasar resoluciones sindicales y hemos colectado dinero de compañero/as de trabajo. Principalmente, luchamos para propagar el DESAFIO y literatura del PLP en nuestros garages, depósitos de autobuses y lugares de trabajo. Intentamos desarrollar discusiones de grupos y personales entre compañero/as de trabajo, invitándolos a grupos de estudio/acción y a reuniones de clubes del PLP. Autocríticamente, podemos hacer mucho mejor en todo esto. Mientras mejor lo hagamos, mejor podemos hacerlo. Debemos luchar contra el abrumarnos con las demandas diarias del "trabajo sindical".
Los sindicatos de obreros del transporte son una sombra de los que antes eran. Las huelgas, como la de dic. 2005 contra el sistema de trenes y autobuses de Nueva York, son vistas raramente, a menudo son quebradas. Este año los gobernantes gastarán más de mil millones de nuestros dólares para apoyar uno de los payasos postulándose para la presidencia, sea Obama, Hillary o Edwards. Pero no importa cual gane, perdemos. No importa quien sea electo presidente, estallarán más guerras imperialistas cada vez más sanguinarias, el terror racista será usado para atacarnos y dividirnos, y los trabajadores del transporte se enfrentarán a más recortes y ataques. Estas son las leyes del capitalismo.
Los trabajadores del transporte, los de aerolíneas, ferrocarriles y choferes de camiones son la linea sanguinea de la sociedad industrial moderna. Podemos ser una fuerza clave en la lucha por la revolución comunista. La rivalidad interimperialista de hoy lleva a guerras que harán ver a Irak como una tertulia. Lenta pero seguramente, una nueva generación de obrero/as del transporte negros y latinos construirán un PLP masivo e internacional para dar fin de una vez por todas al sistema de ganancias.
Huelga de más de 2,000 conductores de autobús de TMB (Autotoridad Metropolitanos de Barcelona, España) reclamando dos días descanso a la semana. Una pancarta de la manifestación de los conductores de TMB expresaba perfectamente la situación de los trabajadores: "una empresa que tiene tecnología del siglo 21 , sigue descansando como en el siglo 19".
Bajo el capitalismo a la larga el dinero arruina todo, hasta los deportes diseñados para desviar la atención de los trabajadores de las guerras y el fascismo que nos rodean. El 13 de dic., el béisbol de grandes ligas publicó el Informe Mitchell, diciéndonos lo que ya sabíamos, que el béisbol como las Olimpiadas, la Tour de France y otros deportes ricos está infectado por drogas como esteroides.
Luego de nombrar más de 80 peloteros, desde superestrellas como Barry Bonds a mediocres como Paul LoDuca, el ex senador norteamericano George Mitchell declaró que todo el mundo en el béisbol cargaba con la culpa de la propagación de esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento humano (HGH), desde los administradores de los equipos al sindicato de los peloteros.
Pero, en esencia lo que el informe hace es culpar jugadores individuales y narcotraficantes pequeños como Kirk Radomsci, el otrora muchacho bate de los Mets de Nueva York, a la vez que deja pasar a Bud Selig, comisionado de Grandes Ligas y los dueños y ejecutivos que han ignorado el problema mientras sus ganancias y bonos sigan subiendo por las nubes. Como señaló Dave Zirin, en su columna en el internet El Filo de los Deportes, el reporte estaba parcializado desde el principio. Mitchell fue nombrado por Selig, cuya familia era dueña hasta el 2005 de los Cerveceros de Milwaukee.
El ex senador es miembro de las juntas directivas de los Medias Rojas de Boston y la compañía Walt Disney (que es dueña de ESPN), y su buró de abogados se ha ganado decenas de millones de dólares cabildeando a favor de General Electric y de empresas de cigarrillos. Por encima de todo, Mitchell es un bien pagado portavoz de sus patrones empresariales. Su informe da al béisbol el control de daños que tanto necesita en el frente de esteroídes, junto a alguna palanca para reabrir su contrato con la Asociación de Peloteros para conseguir una mayor tajada del pastel.
Para los comunistas, no hay lado bueno en esta controversia. En su desesperación para sacar ventaja en el brutalmente competitivo béisbol de grandes ligas, los peloteros desde el huraño Barry Bonds al religioso Andy Pettite han sido corrompidos y mienten, hacen trampas y son hipócritas. Cargan con la responsabilidad de los muchos atletas estudiantiles y adolescentes inseguros que imitan a sus héroes "esteroidizados" y toman la ruta de tendones rotos, y riñones e hígados dañados, diabetes, ataques cardíacos, depresión y suicidio.
Pero como en cualquier otra empresa en esta sociedad, los dueños pintan el paisaje. Como señala Howard Bryant en el libro Juicing the Game (Viking, 2005), la era de esteroides del béisbol nació en 1994, cuando una huelga de peloteros canceló la Serie Mundial, redujo la asistencia a los juegos y causó una gran caída en los ingresos por televisión. La respuesta de los dueños fue de volver a atraer a la fanaticada y patrocinadores con récords artificiales de jonrones. Acortaron la distancia en los campos de pelota, redujeron la zona de strikesy se hicieron de la vista gorda ante el uso galopante de esteroides. En 1998, cuando un reportero de AP vio un frasco de aondstenediona (un esteroide "legal" desarrollado en la antigua Alemania Oriental) en el armario de Mark McGwire cuando éste iba rumbo a su récord de 70 jonrones, "toda la jerarquía del béisbol", escribió Bryant, "hundió la historia". (Todo lo contrario al enfoque racista dado a Bonds por la prensa,McGwire siguió siendo tratado como un "gran héroe" hasta el 2005, cuando se humilló evitando responder preguntas durante una audiencia del congreso).
En el 2001, los dueños renovaron su contrato de cinco años con Fox TV valorado en US $2,000 millones, casi cuatro veces más alto que el contrato anterior.
Hasta la fecha, sólo dos peloteros mediocres de grandes ligas han recibido suspensiones de 15
días luego del informe de Mitchell, pero no importa cómo cambie el deporte, la historia nos dice que el béisbol seguirá siendo un negocio ante todo una empresa administrada por capitalistas y para capitalistas, y lo que les importa más que nada son las ganancias de la próxima temporada.
Los cuatro meses entre el 1ro de mayo de 1975 en Boston y el primer día de clases a principios de sept., se cuentan entre los períodos sostenidos más recrudecidos de lucha que nuestro Partido haya librado. El proyecto anti-racista de ese verano (BOSTON 75) sigue ofreciendo ricas lecciones y ejemplos.
Lo más importante es que los fascistas de cloaca como ROAR pueden ser derrotados aún cuando son protegidos hasta la cepa por el aparato estatal patronal y hechos aparentar por la prensa comercial como invencibles. La batalla del 1ro de mayo de 1975 ya había mostrado que ROAR era un tigre de papel. En los meses siguientes, el tigre perdió sus colmillos y garras. Los voluntarios de BOSTON 75 eran relativamente pocos en número, y la mayoría eran jóvenes, de 20 y tantos años, con poca experiencia política o en la lucha de clases. Tenían que vivir con pocos recursos, y enfrentaban diariamente la furia de la dictadura de la clase gobernante. Entre junio y sept, los voluntarios vieron más de 200 veces desde adentro a las cárceles de Boston. Algunos fueron arrestados dos y hasta tres y cuatro veces. Unos pocos a la larga recibieron condenas carcelarias.
Sin embargo, a pesar de estos ataques, lograron una clara victoria estratégica, probando que una fuerza pequeña de anti-racistas comprometidos e intrepidos y bajo liderato comunista podían frenar, por lo menos temporalmente, una clase gobernante dispuesta a construir un movimiento fascista con base masiva. Los números muestran lo ocurrido. El día antes de que las escuelas empezasen sus clases en sept. 1975, ROAR dirigió una manifestación de 3,000 personas frente al ayuntamiento, comparado a los 15,000 que participaron en una movilización racista similar en 1974. La violencia racista esporádica caracterizó el año escolar 1975-76, pero nunca llegó a las proporciones del 1974-75. Las actividades públicas de ROAR se redujeron a una serie de marchas de rezos de madres con poca asistencia.
Louise Day Hicks pronto abandonó la política de por todo y luego cayó en desgracia cuando su hijo fue desenmascarado como un traficante de drogas ilegales. Poco después de BOSTON 75, la organización ROAR básicamente pereció. Gran parte de eso se debió a nuestro Partido y el Comité Anti-racista.
BOSTON 75 por lo tanto pertenece a la historia viviente del PLP y de la clase trabajadora. Por cuatro meses, contra todas las probabilidades, los comunistas y anti-racistas infligieron importantes derrotas políticas y tácticas a la clase gobernante de una importante ciudad y a sus planes de convertir en matones nazis a una gran porción de la clase trabajadora.
Pero el proyecto tuvo debilidades políticas serias, y esas lecciones hoy también siguen válidas. La más importante surgió de la línea política básica del Partido entonces. Para el 1975, el PLP había rechazado el nacionalismo la idea de que hay un sector patronal "progresista", aunque todos creían en el capitalismo y harían todo lo posible para evitar que la clase trabajadora tome la ruta revolucionaria.
Eso nos llevó a rechazar la teoría de "revolución por etapas", la idea de que había que retener algunos aspectos del capitalismo como la esclavitud salarial como se hace bajo el socialismo porque los trabajadores "no estaban listos para el comunismo". No llegamos a comprender este error hasta siete años después con la adopción del documento Camino a la Revolución IV (leerlo en la página digital del PLP www.plp.org).
En términos prácticos, esto significó que seguimos iniciando, organizando reformistas como nuestros frentes. El CAR luego InCAR era ese tipo de organización, que la fundamos en el 1973, y logró mucho: organizó BOSTON 75 y la lucha contra ROAR, inició combativas luchas masivas contra los principales teóricos académicos racistas como los profesores Richard Herrsntein y E.O. Wilson, y digirió muchas batallas contra los intentos de revivir al Ku Klux Klan.
Pero a la larga, a pesar de toda su combatividad, CAR e InCAR seguían siendo organizaciones reformistas. Al crearlas, cometimos dos errores serios. El primero fue de sustituirlas por los movimientos de masas ya existentes, en los cuales debimos haber estado bien activos y luchando directamente por las ideas comunistas y el Partido, tanto durante el proyecto BOSTON 75 y a la larga por doquier. El segundo, relacionado al primero, fue la creencia implícita de que los trabajadores y estudiantes que esperábamos movilizar hacia el comunismo necesitaba una parada de una organización reformista combativa antes de unirse al Partido. Esto fue un error oportunista, permitiéndonos ganar gente a reformas combativas, algo mucho menos que el comunismo por el cual abogábamos.. Pensábamos que habíamos derrotado este aspecto del oportunismo, por lo menos en teoría. Nos equivocamos. En las siguientes tres décadas, hemos comenzado a intentar absorber estas lecciones, como muestran las páginas del DESAFIO. Ante el auge de las guerras imperialistas y el avance patronal hacia el fascismo de estado policíaco, esta tarea es hoy cada vez más urgente. Derrotamos a ROAR, una manifestación específica del fascismo en EEUU, a pesar de trabajar con una mano atada. Sería tonto creer que las experiencias podrían ser repetidas en el período de hoy con un método político y tácticas idénticas.
Luchamos para preservar el espíritu de audacia, combatividad, anti-racismo y odio de clase que caracterizaron el trabajo del PLP durante la campaña contra ROAR. Rechazamos el oportunismo de métodos de "dos etapas" en organizar por el comunismo. La victoria contra ROAR fue una batalla importante, pero fue temporera. La guerra contra el sistema de ganancias sigue. Las lecciones aprendidas en Boston hace más de 30 años deben ayudar al Partido mejorar su liderato en las batallas y pruebas que nos esperan.
Recientemente, obreros industriales del Partido, se reunieron para discutir el estado actual y futuro del trabajo industrial. El centro de la discusión fue la idea de que hemos sido demasiados tímidos en recrudecer la lucha con nuestros compañeros de trabajo. Decidimos ser más recios y trabajar más arduamente para expandir las redes de DESAFIO. Este énfasis en audacia se basa en la confianza de que la clase trabajadora puede entender cuestiones locales, nacionales e internacionales. Pero aún más importante, nuestra práctica debe ser basada en el conocimiento que los trabajadores pueden y entenderán y se identificaran con la línea política del Partido.
Este énfasis tuvo dividendos inmediatos para los trabajadores que participaron en esta reunión. Poco después de haber regresado a mi lugar de trabajo, las conversaciones con mis compañeros se hicieron más políticas y el contenido de las conversaciones se hicieron más hacia la izquierda no sólo por mi sino por mis compañeros también. También aumentó el número de conversaciones. La semana pasada, mientras almorzábamos, uno de mis compañeros, de repente, me preguntó qué pensaba del contrato del UAW (Sindicato de Obreros Automotrices). Aprovechando la oportunidad, puse al frente el análisis del Partido, con respecto al impulso patronal para la "re-industrialización" y cómo esto era una reacción a la creciente rivalidad inter-imperialista. Otro compañero habló sobre la huelga de los trabajadores de Navistar y como la presencia de los esquiroles del UAW es una señal de la creciente lucha. Luego la conversación tomó su propio curso al discutir el avance de rusos y chinos en construir una base industrial en preparación para la guerra y como la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo ha puesto al descubierto las debilidades del imperio USA frente a sus adversarios. La conversación expandió el potencial de mi base política desde un solo compañero a cinco. Toda nuestra vida la clase dominante trata de decirnos que la clase trabajadora es ignorante e incapaz de entender el mundo que nos rodea. Pero cuando tienes confianza en la clase trabajadora y audazmente pones las ideas comunistas al frente, puedes ver que el mito de ignorante y complaciente es una mentira capitalista. Es muy importante que cuando hablemos con trabajadores que simpatizan con nuestras ideas políticas confiemos en su habilidad de entenderlas.
Obrero de la Costa Oeste de US
Escribí una carta a un periódico local basada en un editorial en DESAFIO desenmascarando la división en tácticas de la clase gobernante en torno a Irán.
Si tuviese un peso por cada vez que he escuchado a un troglodita decir que las tropas de EEUU son estacionadas por todo el mundo para proteger "nuestra" libertad, podría comprar un coche BMW. En nochebuena fui obligado a ver el tributo de la World Wrestling Entertainment (lucha libre) a las tropas en Irak. ¡Qué espectáculo! Un montón de falsos luchadores entreteniendo a "nuestras" tropas que libran una falsa "guerra contra el terror". En verdad, fue muy apropiado.
Desde luego, nadie mencionó que la guerra se basó en la mentira de que Irak tenía armas de destrucción masiva. Ahora nos dicen que la misión es para asegurar un "buen futuro" para los iraquíes y un fin a la persecución allí. También nos dicen que el régimen de Saddam Hussein fusiló en un estadio a toda la selección nacional de fútbol, y que por todo eso la invasión de EEUU fue correcta.
Esto me recordó de que 3,000 trabajadores chilenos fueron asesinados en un estadio de fútbol luego del golpe de 1973, apoyado por EEUU. Así que el USAimperialismo conoce bien sobre fusilamientos en esos estadios.
Algo que me gusta de DESAFIO es que siempre señala la necesidad de hacer una revolución comunista. Si fuese posible reformar al capitalismo para satisfacer las necesidades de los trabajadores, no habría necesidad de una revolución comunista. Algunos grupos de "izquierda" (como el Partido "Comunista") no parecen comprender ese hecho. La reforma de cualquier tipo no estará en la agenda de una USAamérikkka capitalista-imperialista. Los altos jerarcas del movimiento sindical ni siquiera organizan campañas sindicalizadores serias. DESAFIO no tiene pelos en la lengua cuando se trata de decir lo que hay.
Carbón Rojo
Cuando escuchamos sobre una redada por la fascista ICE (como hoy se llama la Migra o policía de inmigración) que se llevó a muchos de nuestros hermano/as trabajadores indocumentados en el aeropuerto OHare de Chicago, vimos que también podría ocurrir en nuestro aeropuerto. Mis compañero/as de trabajo lectores del DESAFIO con alegría ayudaron a distribuir volantes llamando a una asamblea para discutir el racismo contra inmigrantes.
La semana antes hubo mucha discusión política entre los trabajadores inmigrantes y ciudadanos que ayudaron a movilizar para la asamblea. Dirigidos por nuestro delegado sindical antirracista, fue una asamblea multirracial que incluyó trabajadores negros y latinos de El Salvador, México y EEUU. Pero la debilidad fue la falta de inmigrantes africanos, que se ven influenciados por el pensar nacionalista de que "esta redada sólo afecta a trabajadores latinos". Esto sólo ayuda a los patrones racistas y hay que enfrentarlo ya que cuando un grupo de trabajadores es atacado, nadie está seguro.
Analizando el incidente de OHare, vimos que nuestro aeropuerto no ha sufrido este tipo de redada desde el 11-S. Necesitamos un plan para advertir a nuestros compañero/as de trabajo en todos los turnos en caso de que la policía de ICE se aparezca. Pronto después, cuando un veondeobreros visitó el aeropuerto, el delegado sindical preguntó, frente a los trabajadores del aeropuerto, qué haría el sindicato en caso de una redada. Esta pregunta perturbó al vendeobreros quien no tenía una respuesta o plan concreto.
Luego, una trabajadora negra comentó: "Se podría ver que el líder sindical en verdad no quería hablar sobre eso", Esto mostró el racismo y la incompetencia de nuestro liderato sindical. Ya que la mitad de la membresía del sindicato es latina, se necesita un plan para combatir el racismo anti-inmigrante. Sólo el PLP está comprometido políticamente a combatir el racismo contra inmigrantes, ya que el capitalismo necesita el racismo para superexplotar a los trabajadores inmigrantes y luego los desecha pero no antes de ganarse millones de su mano de obra.
Al combatir las deportaciones racistas, el PLP sigue las tradiciones anti-racistas de abolicionistas anti-esclavistas como John Brown y Harriet Tubman y de los comunistas holandeses durante la II Guerra Mundial, quienes dirigieron luchas obreras para proteger a los judíos de la persecución nazi. El uso de los patrones de EEUU del racismo antiinmigrantes para usarlos como chivos expiatorios es igual a cómo los nazis usaron a los trabajadores judíos. El PLP construye un movimiento obrero dirigido por comunistas para destruir al fascismo estilo EEUU haciendo la revolución comunista, beneficiando así a todos los trabajadores.
Rojo del Aeropuerto
El artículo histórico en DESAFIO sobre la revolución rusa pidió a los lectores que estudiasen y aprendiesen de los logros y errores del Partido Comunista.
Buena idea.
Pero en sus sugerencias sobre dónde buscar errores, hay un importante espacio vacío: el hecho de que en los años del 1930 los miembros del Partido Comunista que escalaron puestos sea como líderes locales o de bajo rango avanzaron a un nivel de vida mucho más alto que el trabajador promedio. Sí, el avanzar el "socialismo" como la meta inmediata abrió la puerta a la diferencia salarial. Pero, el mantener el comunismo como meta a largo plazo no tendría credibilidad al menos que los miembros del Partido pusiesen el ejemplo no aceptando ingresos excesivos.
Cuando Anna Louise Strong, una reportera que simpatizaba con el movimiento, visitó la Unión Soviética por un tiempo en la década del 1930, se asombró cuando se le ofreció una casa campestre. "Todos las recibimos", les dijeron miembros del Partido. Entonces no reportó sobre eso, temiendo crearía anticomunismo.
No importa los errores que Stalin haya cometido, considero esto como su mayor daño al comunismo. Los líderes que tienen algo que perder financieramente en mantener sus puestos honestamente no pueden escuchar a los trabajadores y representarlos. De hecho, los intereses divididos de la dirigencia abrieron las puertas al crecimiento de un liderato central del Partido que terminó condenando a Stalin y enriqueciendo a esos líderes y sus acólitos al retornar al capitalismo.
Rojo de Antaño
Trabajo en un hospital de Brooklyn, Nueva York, donde he sido delegado sindical por muchos años. Era militante del PLP, pero desde que salí del Partido me dejé llevar por satisfacción personal hasta que la guerra en Irak y el huracán Katrina me despertó. DESAFIO ha reportado mucho sobre el auge del terror policiaco por todo EEUU y cómo el racismo es usado por los patrones para sus planes de guerra y fascismo. Recientemente, un líder del PLP me pidió que trabajase en una resolución para condenar estos asesinatos racistas y llamar por acción para movilizar a los trabajadores del hospital. Cuando se presentó ese punto en mi trabajo, la mayoría de mis compañero/as de trabajo se entusiasmaron. Una discusión en la asamblea de delegados sindicales de nuestro hospital fue muy positiva. A mi y otro delegado se nos pidió que escribiésemos una resolución para ser presentada al sindicato. En el proceso, pude introducir el DESAFIO a mi compañero delegado y usar el artículo sobre el asesinato policiaco de un joven negro en Brooklyn como base de nuestra resolución. El proceso de luchar en torno a esta reforma ha abierto nuevas puertas para la introducción de las ideas comunistas del PLP.
Nuestra resolución fue llevada a la asamblea de delegados de diciembre luego de ser aprobada por unanimidad por los delegados de nuestro hospital. Hubo muchas maniobras diplomáticas para que esa resolución fuese presentada al piso para un voto. (El liderato de nuestro sindicato, el 1199, teme a cualquier propuesta que no controla o que no inicia). La resolución fue adoptada por unanimidad. Ahora la lucha es de poner presión de la base en el liderato para que actúe en torno a la resolución. Mientras que el liderato del 1199 dirija esta lucha junto a politiqueros no irá a ninguna parte. Sin embargo, podemos mostrar a nuestros lectores de DESAFIO y a nuestra base más amplia en el trabajo la contradicción de reforma versus revolución. El trabajo diario de luchar individualmente con trabajadores lo que resultará en reclutamiento y construcción de un partido masivo en ruta hacia la revolución comunista. Esta es el área en la cual necesito mejorar más.
Gracias por la oportunidad de servir a la clase trabajadora en esta tan importante lucha.
Pienso en Volver a Unirme al PL
Participé junto a 500 personas en una acto en memoria de Moe Fishman, un veterano de la Guerra Civil de España quien murió a los 92 años de edad. Cientos más no pudieron entrar a la sala pero vinieron a decirle su último adiós. Muchos oradores dijeron que Moe había dedicado su vida a la clase trabajadora internacional, desde su juventud en la Liga Juvenil Comunista syudando a huelguistas y a inquilinos que eran desalojados de sus apartamentos durante la Depresión del 1929 y luchando contra los fascistas en España, donde fue herido y fue hospitalizado.
En EEUU, se opuso al macartismo y sus purgas anticomunistas a la vez que organizaba resistencia a las guerras de Corea y Vietnam, y ayudó a recaudar millones de dólares para ambulancias para el pueblo de Nicaragua cuando era atacado por los Contras armados por EEUU. Organizó contra las invasiones imperialistas de Serbia, Irak y Afganistán y marchó en muchos desfiles del Día de Veteranos oponiéndose a esas guerras.
En verdad nunca conocí la historia de Moe hasta ahora, ya que sólo lo saludaba en protestas contra la guerra. Pero sabía que fue un voluntario en las brigadas internacionales que vinieron de países de todo el mundo a combatir los fascistas y capitalistas que se habían unido con los imperialistas para derrocar el movimiento obrero en España. Estos voluntarios no seguían los llamados del patriotismo de las banderas de sus propios patrones ni apelaciones a diferencias religiosas o al racismo para proteger la "democracia" de "terroristas". Eran hermanos y hermanas obrero/as deseosos de apoyar y hasta dar sus vidas para proteger los logros de la clase trabajadora.
Hoy, cuando megamillonarios hacen guerra contra miles de millones de trabajadores que intentan sobrevivir con menos de un dólar por día, cuando millones mueren cada año por no tener unos pocos dólares para comprar medicamentos y purificación de agua, es refrescante haber conocido a gente como Moe Fishman, quien dedicó su vida a responder al llamado de la clase trabajadora internacional y servir como una inspiración a todas las generaciones que lo siguieron.
Veterano de la Guerra de Corea