Desafio

16 de Enero de 2008

  1. La Resolución Capitalista para el 2008
    Preparar Guerras Aún Más Letales
  2. PRINCIPAL TAREA DEL NUEVO PRESIDENTE: MOVILIZAR PARA UNA GUERRA PETROLERA TOTAL
  3. Benazir Bhutto Era Enemiga de la Clase Trabajadora
  4. Carta desde laGuerra en Irak
  5. Meta PLPeístas en el Sur de Asia: Un `Partido Internacional'
  6. En el 2007: Rivales Imperialistas Retaron a Patrones EEUU; Estallaron Huelgas Obreras por Todo el Mundo
  7. Kenia: Explota `Democracia' Patrocinada por Imperialistas
  8. Juventud PLP Dirige CampañaAnti-Racista en Escuela B'klyn
  9. Asamblea Anti-Racista deEstudiantes Provoca Lucha
  10. Programa en Escuela de Washington, D.C., Apoya a los 6 de Jena
  11. Vendeobreros Traicionan Huelga Navistar; Se Abren Oportunidades para Construir el PLP
  12. OBREROS ROJOS DEL TRANSPORTE SIGNIFICAN `JUICIO FINAL' DE PATRONES
  13. Ataque de Fresh Direct contra Inmigrantes Podrido hasta la Cepa
  14. Falso Grupo de Vendidos pro `Derechos Humanos' Mata Resolución pro 6 de Jena
  15. Comunismo: Única Respuesta
    Al Racismo Patronal
  16. Circo Electoral en Paraguay No Ofrece Solución Alguna a Trabajadores
  17. Los Jugadores Electoreros -- Todos
    Son Lacayos Capitalistas
  18. Lugo -- Tan Malocomo el Resto
  19. Otro Gran Robo de Trenes por Patrones de Nueva York; Aumentan el Costo del Pasaje del Transporte Público
  20. En Día Mundial del SIDA PLP Presenta Solución Revolucionaria a la Epidemia
  21. Historia PL: Unidad Multi-Racial de Anti-Racistas Reta Ataques Patronales
  22. CARTAS
    1. Joven Asia Quiere Servir a la Clase Obrera
    2. Trabajadores Aeropuerto Platican sobre Ideas DESAFIO
    3. Ataque Patronal Fascista en México: Contratos Individuales de Trabajo
    4. Terror Deportación Golpea a TODOS los Trabajadores
    5. Disputa Ocurrido en Lucha Playa Carson

La Resolución Capitalista para el 2008
Preparar Guerras Aún Más Letales

El asesinato de Benazir Bhutto y el subsiguiente caos en un Pakistán armado con bombas nucleares seriamente afectan los planes de EEUU de continuar su control en esta región estratégica, especialmente de Arabia Saudita, el gran premio del petróleo. Los gobernantes de EEUU esperaban que Bhutto, educada en la Universidad de Harvard, podría cerrar la división que existe dentro de la clase dominante paquistaní, entre la facción terrateniente de su familia y la militar de Musharraf, e iniciar ataques vigorosos contra al Qaeda y el Taliban que se han establecido en Pakistán.

Los que asesinaron a Bhutto -- y simultáneamente a muchos trabajadores-- destruyeron esa quimera y fortalecieron las fuerzas de Osama bin Laden, quien casi seguramente se esconde en Pakistán. Bin Laden representa al sector de capitalistas sauditas que no pertenecen a la realeza y que recurren a una violencia no convencional para tomarse la bonanza petrolera que los príncipes les niegan.

La identidad incierta de los asesinos de Bhutto recalca aún más la inestabilidad de EEUU en su "aliado"Pakistán. Al Qaeda y el Taliban son lo principales sospechosos pero muchos culpan a la pro-islámica ISI (Interservicios de Inteligencia) y critican al mismo Musharraf por no proteger adecuadamente a Bhutto. En cualquiera de los casos, el asesinato refleja la tendencia del USAimperialismo de crear una crisis tratando de solucionar otra.

Todos los posibles culpables lucen la etiqueta "Hecho en USA". Al Qaeda y el Taliban surgieron de la campaña dirigida por EEUU de armar islámicos en contra de los soviéticos en Afganistán en la década de los 80. La ISI se hizo poderosa ayudando a administrar esta operación. Y EEUU ha fortalecido las fuerzas armadas de Musharraf con US$10 mil millones en regalos destinados a "combatir el terrorismo" pero canalizados hacia los propios objetivos de los generales hambrientos de poder.

La grave situación en Pakistán representa sólo uno de los muchos grandes desafíos que enfrentan los gobernantes de EEUU en el 2008. Irak sigue siendo un infierno que no produce ganancias, a pesar del "éxito" que alegan ha tenido "la oleada". Con las grandes petroleras todavía temerosas de arriesgar capital y personal allí, la producción del crudo iraquí oscila alrededor de 2.4 millones de barriles diarios (mbd), muy lejos de la meta de los patrones de EEUU. En realidad, antes de la invasión del 2003, el CFR (Consejo de Relaciones Exteriores) del Establishment (el ala liberal dominante de los USAcapitalistas) y el Instituto James A. Baker habían publicado un informe anticipando una bonanza de seis-mbd para Exxon Mobil y las demás.

Ahora los patrones turcos, buscando sus propias necesidades de seguridad, empeorano aún más la situación para sus "aliados"estadounidenses: "El precio futuro del crudo en el New York Mercantile Exchange sobrepasó los 96 dlrs/barril ... después de que la aviación turca bombardease supuestas bases rebeldes kurdas en el norte de Irak..... los comerciantes temen que los rebeldes puedan responder atacando los oleoductos en el norte de Irak". (Energy Intelligence, 27/12/07) Las tropas estadounidenses no abandonarán Irak en un futuro cercano, mientras tanto, los congresistas demócratas continúan firmándole cheques en blanco al Pentágono.

Mientras tanto los rivales de EEUU incrementan su influencia militar en la región. Irán anunció casi simultáneamente la entrega de combustible nuclear de Rusia y la compra de un sistema ruso de defensa aérea. Es mas, "Irán y Rusia negociacian para expandir la cooperación militar más allá de defensas aéreas, incluyendo helicópteros de ataque y motores de jet para una flota de aviones de combate hechos en Irán. Ha habido reportes que Irán piensa comprar aviones de combate rusos Sukhoi Su-30". (Washington Post, 27/12/07)

China cuya sed de petróleo la pone rumbo hacia un choque frontal con EEUU, está construyendo un puerto naval en Gwadar, Pakistán, para su nueva fuerza naval con alcance mundial que protegerá sus buques petroleros. Gwadar domina el crucial cuello de botella del Estrecho de Ormuz por donde tiene que pasar virtualmente todo el crudo que es transportado por mar del Golfo Pérsico a Asia Oriental.

PRINCIPAL TAREA DEL NUEVO PRESIDENTE: MOVILIZAR PARA UNA GUERRA PETROLERA TOTAL

Tanto antes como después del 11/9, DESAFIO constantemente dijo que EEUU lanzaría una guerra para controlar toda la región del Medio Oriente y su petróleo. Antes del 11/9, reportando sobre la comisión Hart-Rudman que previó el ataque terrorista en suelo estadounidense, nosotros específicamente dijimos que tal ataque precedería una invasión de EEUU al Medio Oriente empezando con Irak. Ahora los gobernantes de EEUU por lo menos admiten esto. Richard Hass, presidente del CFR de los gobernantes - cuando se le preguntó cual seria la principal tarea de nuevo presidente - dijo, "La región del Medio Oriente representa la mas grande colección de desafíos que EEUU sigue enfrentando". (Nikkei News, 13/12/07) Haass responsabilizó al nuevo presidente con la tarea de militarizar a la nación para guerras más letales. "Tenemos que expandir el tamaño de las fuerzas armadas de EEUU....[E]s muy posible que muchos de los usos del ejército serán empleando muchas tropas... Y ahora parece que la actual guerra en Irak será el modelo de las futuras guerras".

Haciendo una mártir de Bhutto para conflictos más amplios, Barack Obama, aspirante a la Casa Blanca, la llamó "una respetada.....abogada de las aspiraciones democráticas del pueblo paquistanío". Hillary Clinton también glorificó a Bhutto. "Una vez mas se le recuerda al mundo de los peligros que encaran los que buscan la democracia".

Pero Bhutto no era, de hecho, ningún ángel. Ella, como sus USApatrocinadores, no es mas que una representante del capitalismo en búsqueda, incesante y sin principios, de ganancias. En las filas de los abanderados extranjeros del USAimperialismo, ella se une a Saddam Hussein, al Sha de Irán e innumerables dictadores latinoamericanos, desde Pinochet a Somoza a Trujillo y Batista.

Obama, Clinton, y el resto de los liberales que ensalzan a Bhutto nos están vendiendo veneno político. Mucho mejor que seguirles en el camino hacia la guerra imperialista mundial seria vincularse y construir al revolucionario comunista Partido Laboral Progresista. Tenemos la máxima meta de erradicar al sistema de ganancias con sus guerras interminables y establecer el poder obrero en su lugar.

Benazir Bhutto Era Enemiga de la Clase Trabajadora

Bhutto provenía de la aristocracia de la clase gobernante paquistaní en particular y de la burguesía mundial en general. Cuando fue Primera Ministra, el aparato estatal paquistaní, uno de los más represivos del mundo, siguió torturando, asesinando y "desapareciendo" a trabajadores y a opositores de su regimen.

Hasta Murtaza, su hermano menor, fue abatido por la policía, y muchos, incluso la sobrina de Benazir, creen que o ella planeó el asesinato o lo aprobó tácitamente. Murtazar era miembro del parlamento y criticaba la política de Benazir y la corrupción de su gobierno.

Benazir, su esposo, madre y otros miembros de la familia Bhutto se hicieron megaricos lavando dinero, recibiendo sobornos, cobrando una tarifa aduanera y robándose fondos destinados a programas sociales. Ella y su esposo acumularon una fortunada de US$1,500 millones mientras que más de 80 millones de trabajadores y campesinos paquistaníes subsistían como menos de 2 dlrs al día.

Carta desde laGuerra en Irak

Estoy bien, muy atareado desde la última vez que les escribí, y hay tanto sobre qué escribir. Comenzaré con la condición actual de mi sector. El ejército de EEUU (Army) se ha aliado con el grupo insurgente local, el mismo grupo que antes nos atacaba con bombas y metralleta. Anteriormente estaba aliado con al Qaeda, pero ya que EEUU les paga más y les da armas, ahora presuntamente se enfrentan a al Qaeda.

Hemos estado caminando por la aldea y la ciudad intentando hallarlos, luego los ponemos en el "sistema de escondido", una máquina que electrónicamente lee sus huellas digitales y sus escáneos de retina, enviando una fotografía al Pentágono.

El Army les paga US$250/mensual a cada uno y US$350 aldíadecada casa. También nos hacen repartir arroz, aceite, libros y mochilas. Ahora usamos el guante de terciopelo, pero el puño de hierro no está muy lejos. Esto ha producido intensas discusiones sobre por qué estamos aquí; por qué EEUU se alía con la insurgencia y ahora apoya a la facción sunita y echa gasolina a la guerra civil entre los sunitas y los chíitas. ¿Apoyarían los gobernantes de EEUU a al Qaeda si eso sirviese sus mejores intereses? [No olvidemos que bin Laden y al Qaeda fueron financiados por la CIA durante la guerra contra el ejército soviético en Afganistán en los años del 1980] Hemos estado participando en muchos combates -- muchos ataques contra nosotros y nuestra unidad ha atacado a mucha gente. Existe alguna mentalidad de escuadrón de la muerte en mi unidad, y un grupo muy vocal es influenciado por las actitudes racistas de las Fuerzas Especiales alrededor de nuestro pelotón.

"Salí del closet", uso ese refrán, para decir lo que pensaba, así que ahora todos en mi pelotón conocen mi política. Esto ha causado algunos debates acalorados y ha sido buena experiencia para mí. Me he enfrentado con algunos soldados en mi unidad a sus ideas racistas sobre los iraquíes. El estar aquí interactuando con la gente local también me ha hecho desafiar algunas de mis propias ideas sobre clichés étnicos. Hay mucha hostilidad hacia mi política. Discuto con la gente en mi pelotón diciéndoles que EEUU es la causa de la miseria aquí, que bombardeamos hospitales, plantas eléctricas y sistemas de cloacas haciendo que la gente se enferme y que corra mierda por las calles. Permitimos que la mayoría de la comida traida como ayuda fuese dada para pagar a los aliados de EEUU o para que sea vendida en el mercado negro. Les he recordado que volamos dos escuelas con bombazos desde que estamos aquí, y que no hay agua potable porque no permitimos que la gente ponga tuberías; que nuestros francotiradores matan gente inocente, y que misiles de EEUU bombardean a familias.

Estas son algunas de las ideas racistas contra las cuales lucho diariamente. Encima de todo eso, he tenido discusiones con algunas personas sobre la naturaleza del capitalismo y el comunismo, pero ha sido un tema que algunos en el pelotón hallan dificultoso de entender.

Hay mucho peligro pero estoy bien. Cuento los días en que pueda verlos a Uds, y pronto retornaré a casa. Gracias por todo.

Bella Ciao, En la Lucha

Meta PLPeístas en el Sur de Asia: Un `Partido Internacional'

Recientemente en una viaje a un país del Sur de Asia tuve una experiencia que me mostró claramente que las ideas comunistas están profundamente enraízadas entre los trabajadores del mundo. Venciendo aparentes barreras de origen geográfico, genero e idioma.

Yo, una mujer occidental vestida en mis pantalones vaqueros, estaba sentada junto a un hombre musulmán con su vestimenta tradicional y ninguno de los dos hablamos el mismo idioma. Luego de unos pocos minutos difíciles de pantomima, el camarada que nos juntó a los dos vino a traducir. Primero, el camarada me dijo que él y sus amigos no habían estado en comunicación por dos años, y que el hombre que previamente había estado cercano al PLP ahora estaba listo para unirse al Partido. El amigo comenzó a hablar sobre la situación en el área, donde la clase trabajadora se ve atrapada en un conflicto basado en diferencias étnicas y regionales.

Luego fue al grano del asunto, diciendo:

"Nuestra meta es una sociedad sin clases, pero para deshacernos de los patrones necesitamos vencer estas barreras y unir a la clase trabajadora en una sola lucha. Podemos hacerlo, existen las oportunidades pero la dificultad es nuestra falta de recursos y fondos. Cada miembro del PLP [y lector del DESAFIO} tiene que dar dinero para apoyar este trabajo".

Agregó: "También necesitamos un partido internacional,

que si un trabajador sufre en un país se sienta en el corazón de un trabajador en otro país",

Así que camaradas, tenemos un partido internacional y este camarada me inspiró para trabajar más arduamente para construirlo.

Una Camarada Internacionalista

En el 2007: Rivales Imperialistas Retaron a Patrones EEUU; Estallaron Huelgas Obreras por Todo el Mundo

El dominio mundial por los gobernantes de EEUU es desafiado por patrones de Rusia, Irán y China. Esta recrudeciente rivalidad se ve de muchas maneras. La prensa comercial de EEUU no se cansa de repetir que China es malvada, reportando todo el año sobre productos envenenados provenientes de China: desde comida de perro hasta pasta dentrífica y juguetes. Y los voceros del capitalismo de EEUU nos pintan a China como el diablo mismo, aunque las mercancías envenenadas fueron producidas por empresas de EEUU.

Un análisis comunista nos dice que la razón patronal tras esto no es interés por nuestra seguridad, sino que temen a la creciente capacidad de China de competir con EEUU como potencia imperialista, y necesitan crear sentimiento anti-China entre los trabajadores en anticipación de un conflicto armado futuro.

La rivalidad de EEUU con China y otras potencias emergentes impulsaron los eventos del 2007, directa o indirectamente. El movimiento Salvar a Darfur es creado entre estudiantes y trabajadores para oponerse a los intereses de China en Africa. Hugo Chávez de Venezuela puede insultar a George Bush sin mucho temor en parte debido a sus nexos con China y otros imperialistas. Más de un millón de civiles han muerto en Irak y Afganistán por las guerras libradas por EEUU para evitar que sus rivales ganen acceso al petróleo de la región. El año 2007 vio el estallido de rebeliones contra el sistema por todo el mundo con huelgas masivas en Francia, Africa del Sur, Perú, Italia y la Rep. Dominicana, y una huelga general en Grecia. Los trabajadores en EEUU han luchado con huelgas en plantas de armamentos bélicos de Northrop-Grumman en Pascagoula y contra Navistar en Chicago. Aunque esos trabajadores hicieron huelgas por razones económicas, una huelga contra plantas bélicas muestra que no se dejaron arrastrar por el patriotismo patronal. El PLP ha apoyado estas huelgas a la vez que denuncia los vendeobreros que siguen frenando a nuestra clase. PLPeístas organizan entre soldados y en plantas de subcontratistas que sirven la industria bélica.

Al inicio de la campaña de aspirantes a ser el candidato presidencial del Partido Demócrata que Barack Obama y Hillary Clinton buscaban convencer de sus convicciones pacifistas a los trabajadores anti-guerra, pero a la vez decían a las grandes petroleras que harían un mejor trabajo que Bush en asegurar el control del Medio Oriente. Ambos candidatoss abiertamente apoyaron ataques preventivos respectivamente contra al Qaeda en Pakistán y los gobernantes iraníes.

PLPeístas en eventos masivos--con consignas, discursos y con el DESAFIO -- desenmascararon constantemente a los politiqueros liberales como más peligrosos porque buscan el apoyo de los trabajadores con sus mentiras mientras profundizan las guerras iniciadas por sus contrapartes "conservadores". A la vez, el gobierno actual usó la "guerra contra el terror" como excusa para más tácticas fascistas opresoras de los trabajadores. Vimos un auge en el uso de vídeocamaras por doquier desde las escuelas a autobuses. La policía asesinó a jóvenes negros y latinos en las grandes ciudades, como Kiel Coppin en Nueva York, Francisco Mondagrón en Los Angeles y Aaron Harrison en Chicago. Las brutales redadas contra inmigrantes, como en una fábrica de New Bedford, Massachusetts, separaron a familias con deportaciones a la vez que las "reformas" de la ley de inmigración, como el Dream Act, prometen ciudadanía a quienes se unen al ejército para ir a la guerra en el Medio Oriente. Los gobernantes arduamente han buscado crear temor y crear pasividad entre los trabajadores, pero enfrentan grandes contradicciones: atacan a quienes necesitan ganar al patriotismo y pelear en sus guerras imperialistas.

El PLP estuvo presente dirigiendo protestas multi-raciales contra los racistas de cloaca como los Minutemen. Nos enfrentamos a derechistas racistas como David Horowitz, y su semana sobre el islamofascismo, y atacamos reclutadores militares y de la CIA en diferentes universidades.

Tribunales en Jena, Luisiana, maliciosamente castigaron a estudiantes negros que se enfrentaron a racistas que colgaron nudos de horca en su escuela. Desde entonces, la prensa ha reportado que han crecido esos tipos de ataques racistas. El diario NY Times (25/11) reportó que "...este país ha visto una racha de 50 a 60 incidentes de nudos de horca. El nivel de crímenes de odio en EEU es increíblemente alto -- más de 190,000 incidentes por año". Decenas de miles de trabajadores y estudiantes negros se congregaron en Jena para protestar contra este tipo de racismo, y el PLP llevó la política comunista a eventos anti-racistas como éste.

Los gobernantes dejaron sufrir a los trabajadores de muchas maneras mientras que luchaban para mantener control de sus intereses imperialistas. La crisis hipotecaria significa que muchos trabajadores, un número desproporcionado de ellos negros y latinos, perdieron sus casas y seguridad financiera. Puentes se cayeron, mineros murieron en derrumbes de minas, se perdieron vidas y casas por incendios e inundaciones desde San Diego a Tabasco, México, Perú, el Caribe y Bengladesh. El desastre creado por el huracán Katrina en Nueva Orleáns sigue peor un par de años después del esfuerzo patronal de "recuperación". Ahora, los patrones han decidido demoler caseríos públicos aunque están en condiciones para vivir en ellos. No importa cuánto los patrones abandonen toda la responsabilidad por nuestra seguridad, los trabajadores se protegen entre sí. Estudiantes, maestros y trabajadores siguen yendo a Nueva Orleáns para apoyar sus hermao/as de clase allí. Contingentes del PLP han viajado varias veces durante el año, organizando a nuestros amigo/as para ayudar en escuelas, iglesias y grupos comunitarios y lugares de trabajo.

Estudiantes escolares hablaron ante la Asamblea de Delegados del sindicato de maestros de Nueva York por primera vez, exigiendo que sus voces sean escuchadas contra la guerra imperialista. En la Costa del Pacífico, estudiantes pasaron su verano forjando unidad con obreros industriales.

Aún cuando los patrones quieren golpearnos y ganarnos a sus ideas nacionalistas, la ira obrera sigue presente. La tarea de los comunistas es de dar a esa ira obrera contra el sistema una dirección revolucionaria. No queremos rebelarnos sin cosechar frutos, sino que construir un movimiento que será capaz de desafiar y destruir a ese sistema. Entonces, los trabajadores podrán controlar la sociedad según nuestros intereses de clase. El PLP dirige el avance hacia ese futuro comunista.

Kenia: Explota `Democracia' Patrocinada por Imperialistas

NAIROBI, Kenia, 2 de Enero -- Kenia era considerada la democracia capitalista más estable en esta región africana y una mina de oro para la explotación capitalistu. Eso se hizo trizas con la violencia luego de la fraudulenta elección presidencial de la pasada semana. Kenia es demasiado importante para el imperialismo mundial como para no intentar evitar que una bronca por el poder entre dos politiqueros la pueda convertir en otra Ruanda. Los dos candidatos usan la política tribalista en su disputa, pero en realidad su sed por una tajada mayor del pastel capitalista es la causa del conflicto. Los dos politiqueros se convirtieron en enemigos luego de que Kibaki (el gobernante actual) renegase un acuerdo en el 2002 que hubiera dado a Odinga (el candidato opositor que acusa a Kibaki de fraude) el puesto de primer ministro a cambio de su apoyo en las elecciones de ese año.

La importancia de Kenia para los imperialistas es porque es base regional de corporaciones multinacionales como el banco Barclay's, British American Tobacco, Unilever y otros superexplotadores de los trabajadores de Africa. etc. Su puerto de Mombassa es crucial para el transporte de productos manufacturados, combustible y equipo militar para Etiopía, la Rep. Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi y el sur de Sudán. Michael Holman, columnista del Financial Times, escribió (enero 1): "Para el resto del mundo, Kenia ha sido la cara aceptable de Africa: un destino seguro para millones de turistas que anualmente llegan desde Europa, Asia y Norteamérica a este país de safari y surfing; una base confiable, en un vecindario rudo para una pujante industria de ayuda; sedes regionales para las Naciones Unidas; y -- menos conocido -- un país cuyos pactos militares con EEUU e Inglaterra lo han convertido en un aliado crucial para la `guerra contra el terror'. Pero, la política de Kenia nunca ha sido saludable. Ha sido dominada por lealtades étnicas, manchadas por asesinatos, distorsionada por un gobierno unipartidista hasta el 1991, y, sobre todo, aceitada por una corrupción epidémica". Todos estos males son central en el capitalismo mundial.

El gobierno de EEUU quería que la situación siguiese suficientemente estable y prematuramente felicitó a Kubaki por su "victoria", aunque era bien sabido que fue fraudulenta. Pero el 31 de dic., Washington se retractó con una nueva declaración expresando consternación por "serios problemas durante el proceso del conteo de votos".

La inestabilidad del capitalismo mundial, con sus guerras imperialistas, crisis económicas, corrupción y terror fascista, es letal para los trabajadores y sus aliados sea en Kenia, Pakistán, Irak y otros "puntos calientes" que surgirán en el futuro venidero. Esta inestabilidad recrudece las divisiones entre trabajadores y sus aliados en torno a diferencias tribales, religiosas y nacionales. Estas contradicciones no pueden ser resueltas bajo el capitalismo. Los trabajadores del mundo tienen una urgente necesidad de reconstruir un movimiento comunista revolucionario que una a nuestra clase y sus aliados en base a nuestros intereses comunes para combatir el enemigo común: el capitalismo, imperialismo y sus politiqueros corruptos.

Juventud PLP Dirige CampañaAnti-Racista en Escuela B'klyn

BROOKLYN, NY -- Estudiantes y profesores en una escuela secundaria local, con un estudiantado mayormente negro y latino--pero ubicada en un área de clase media blanca -- se han enfrentado a ataques racistas dentro y fuera del plantel. Cada día al terminar las clases, la policía racista saca los alumnos del vecindario como si fueran ganado. En nov., cuando una joven menor de edad y sus amigas tuvieron que salir del vagón del subway (Metro) porque temían que iba a haber pelea allí, un policía en el vagón la obligó a retornar al vagón. Sus amigas la defendieron, diciendo que no hizo nada malo, y que la acción del policía fue ilegal. Apuntó el nombre y número de placa del policía, airando a este policía racista. Al llegar el tren a la próxima estación, el policía ordenó a la estudiante a que saliese del vagón.

Sus amigas y otros pasajeros le dijeron que no tenía que hacerlo porque nada malo había hecho. Pero se salió temiendo ser arrestada y maltratada más, y fue seguida por una docena de amigas, airando más al policía, quién pidió ayuda y casi inmediatamente una docena de policías racistas bajaron corriendo a la estación, usando gas mace y arrestando seis estudiantes.

Cuatro eran menores de edad y fueron llevadas a la estación policíaca y luego a un centro de detención juvenil donde pasaron la noche, y donde fueron acosadas y maltratadas racial y verbalmente aún más. Tres son lectoras del DESAFIO, y eso parcialmente influenció su voluntad de enfrentar este ataque.

Cuando miembros del PLP en la escuela se enteraron de lo ocurrido, respondimos, primero llamando los padres de las arrestadas. Luego pudimos acompañar a las jóvenes y sus padres a una audiencia legal. Los estudiantes, que nunca recibieron asesoría legal, en vez se les ofreció un "trato", de servicio comunitario y una condena sellada. Así es la "justicia" capitalista: la policía te acosa, te tira gas mace, te golpea, y el "crimen" es ser negro o latino.

El PLP apoyó y estimuló a los padres que combatiesen el caso y exigiesen un abogado. A pesar de las táctica de miedo del fiscal, y debido a que los padres tenían una relación previa con la maestra y asesora del equipo de debate de sus hijo/as, las madres y padres resistieron el "trato" y esperaron una fecha para un juicio.

De retorno en la escuela, un club juvenil del PLP ha llevado una petición anti-racista a la Asociación del Gobierno Estudiantil, vinculando los ataques racistas al caso de los 6 de Jena, el brutal asesinato por policías del joven negro Kiel Coppin, los ataques racistas de la policía contra estudiantes favoreciendo al dueño de una pizzeria cerca de la escuela. Cientos firmaron la petición el primer día. Durante la campaña de petición, ocurrió un debate ante todo el estudiantado sobre los detectores de metales en la escuela. Un grupo argumentó que los detectores eran para la seguridad de todos. El otro lado desenmascaró la naturaleza racista de estos detectores, y explicaron con elocuencia que además de ser los detectores inefectivos y no registran muchos objetos metálicos, la razón principal para eliminarlos era que su uso es para enseñar control y obediencia a la autoridad, y preparar a la misma juventud que hoy atacan para ser los soldados obedientes en sus guerras sin fin y obreros pasivos del futuro.

Alguien debatió: "Aunque todos no recibiremos notas de 95 o no pasaremos los exámenes Regents necesarios para graduación, todos saldremos de la escuela sabiendo cómo `asumir la posición' de sospechoso. Esto muestra que la razón principal de la existencia de la escuela es entrenarnos para seguir órdenes, como prisioneros". Otro en el debate usó datos de la Unión de Abogados mostrando que 82% de los estudiantes en escuelas secundarias con detectores de metales son negros y latinos. Cientos de estudiantes y muchos maestro/ as llevan puestos afiches que dicen "¡Somos Estudiantes No Somos Sopechosos! ¡Combatir el Racismo!"

Este modesto auge en la lucha de clase ha ayudado a expandir nuestra distribución del DESAFIO a 75 por edición, aunque varía. Dos nuevos estudiantes se han unido a un grupo de estudio. Y desde su arresto y nuestra respuesta, una joven volvió a reunirse con un grupo de estudio del PLP, y participará en una reunión ampliada del club del PLP, con el apoyo de su madre. Cuatro estudiantes miembros del PLP han dirigido la campaña.

Pero, hay que fortalecer el trabajo organizativo. La campaña anti-racista debe también ser contra el dueño racista de la pizzería frente a la escuela, quien rehusa dejar que nuestros estudiantes coman allí. Planeamos llevar la lucha con más vigor a las otras dos escuelas en el mismo plantel, y ya la petición es circulada en una de ellas. También hemos llevado la petición a organizaciones de masa, provocando discusión política que ha cambiado alguna de su manera de pensar, y al hacerlo hemos aumentado nuestra propia experiencia. La campaña anti-racista todavía no ha florecido totalmente, pero el 2008 promete más oportunidad para ganar estos jóvenes al Partido a la vez que avanzamos la lucha de clase dentro de sus escuelas.

Asamblea Anti-Racista deEstudiantes Provoca Lucha

BROOKLYN, NY, 19 de Dic. -- "¡Asiáticos, latinos, negros y blancos, debemos unirnos para combatir el racismo!" Más de 800 estudiantes de secundaria asistieron a nuestra segunda asamblea anual contra el racismo, basada en apoyar los 6 de Jena y en las luchas de estudiantes. Miembros del PLP -- comprendiendo que el racismo es un arma crucial en el arsenalarma crucial en el arsenal capitalista contra la clase trabajadora -- ve que una manera de construir la lucha antiracista es organizando asambleas masivas en escuelas para divulgar nuestras ideas.

La asamblea fue excitante desde el comienzo al fin, con poesía original, obras teatrales sobre luchas anti-racistas, sendos discursos vinculando luchas pasadas a las de hoy y vividos vitoreos grupos de bailes. Llamó a los estudiantes no sólo ponerse los botones pro los 6 de Jena sino que también que se activen en la lucha contra el racismo. Lo mejor del evento fue un poema contra la criminalización de estudiantes en las escuelas, impresionando a los jóvenes que ven como cada vez más son tratados como sospechosos y criminales.

La lección principal: siempre confiar en los estudiantes y empleados escolares, especialmente en los estudiantes. Todo el mundo hizo lo que debía y en grande. Los estudiantes se reunían diariamente por más de un mes para planificar cada aspecto de la asamblea, desde el programa, a las luces, la música, etc., y más importante, el mensaje. Tuvimos vividas discusiones sobre la naturaleza del racismo, su historia y qué hacer día tras día para desafiarlo.

Unos pocos maestro/as dieron su apoyo y asistieron a todas las discusiones y a las reuniones planificadoras. Otros se entusiasmaron mucho con el programa, dándonos las gracias por realizar la asamblea.

Pero fueron los estudiantes que dirigieron esta actividad, armados con mucha determinación y entendimiento. Fue seguido una semana más tarde por un debate en la cafeteria basado en el artículo de Lerone Bennet, "El Camino No Tomado". Hemos tomados pasos importantes, especialmente para convertir el racismo en asunto de discusión masiva. Nuestra recia asamblea fue mejor recibida que la del año pasado. El nacionalismo fue minimizado en la organización de la asamblea, pero el temor de la administración escolar fue evidente. Una falla fue que no se desenmascaró el uso del racismo por los patrones para ganar a los trabajadores y los estudiantes a matar sus hermano/as en las guerras imperialistas. Quienes controlan la escuela temen a nuestros estudiantes y a las ideas comunistas del PLP, comprendiendo el poder que tienen y sabiendo que pueden ser una chispa para dirigir rebeliones. Nuestro trabajo es de seguir esta lucha, explicando la naturaleza de clase del racismo y nuestra solución--y siempre confiando en la clase trabajadora y su juventud.

Programa en Escuela de Washington, D.C., Apoya a los 6 de Jena

Un día de apoyo a los 6 de Jena se celebró en mi escuela en diciembre. Muchos llegaron con bandas negras apoyando la lucha anti racista y participaron en una oratoria. Tres estudiantes cantaron una canción de su autoría, otro recito un emocionante poema y un maestro canto un rap. Una madre de familia dio el discurso principal sobre su participación en las manifestaciones que se dieron en septiembre en Jena. Ella, con conocimiento de causa, nos habló de lo ocurrido ahí y criticó fuertemente la desigualdad racial en todo Estados Unidos.

Las actividades del día fueron patrocinadas por dos organizaciones: el sindicato de maestros de nuestra escuela y el club de estudiantes de "hip hop" letra y poesía. Ambos hicieron un buen trabajo en la lucha en contra del racismo; colectando dinero para la defensa de los 6 de Jena vendiendo las bandas en diferentes lugares cerca de la escuela. También nos dieron un moderador, poesía, canciones y hip hop para la oratoria.

Estudiantes, padres, que participan en un grupo de estudio del Partido Laboral Progresista (PLP) dieron liderato en este evento. Ellos trabajaron mucho por el éxito de este evento. Ellos hicieron planes para hablar durante la oratoria explicando la idea de que el racismo es causado por el capitalismo y que todos los estudiantes y trabajadores son afectados por el mismo. Que todos, incluyendo trabajadores blancos, necesitan luchar duro contra del racismo. También un miembro del PLP explico que para poder acabar completamente con el racismo se necesita una revolución comunista.

Maestra Roja

Vendeobreros Traicionan Huelga Navistar; Se Abren Oportunidades para Construir el PLP

Los Angeles, 30 de Dic. -- El UAW (Sindicato de Obreros Automotrices) terminó la huelga de siete semanas contra ITEC (Corp. Internacional de Camiones y Motores), traicionando los 3,700 obreros. ITEC, parte Navistar Internacional basada en Warrenville, Illinois, impuso un cargo más alto a los obreros por los costos del plan médico, al igual que un paquete con salarios más bajos y menos beneficios para los nuevos empleados. El 1 de oct., cuando expiró el pacto colectivo de Navistar expiró, el sindicato rehusó llamar a una huelga, aunque los estaban obreros listos para abandonar sus labores. Los vendeobreros pospusieron la huelga hasta el 23 de oct., permitiendo que la compañía enviara el trabajo a plantas sin sindicato en Mississippi, Texas y México. Esto ayudó a la compañía y sus amos imperialistas a fabricar los camiones blindados que necesitaban enviar inmediatamente a la guerra en Irak. Al retrasar la huelga, los líderes sindicales continuaron su papel como socios menores de los patrones y su desdén hacia las condiciones de los obreros. Su fracaso para contactar a los trabajadores no-sindicalizados en las plantas de USA y México desenmascara su papel como pro-patronales.

Sin embargo, el PLP sí creó apoyo desde Chicago hasta el Sur de California. Apoyamos las líneas de huelga. Pasamos miles de volantes a trabajadores llamando por apoyo a la huelga y por la unidad entre obreros en USA, México e Irak, entre trabajadores sindicalizados y no-sindicalizados, ciudadanos e inmigrantes, negros, latinos y blancos. Nuestros volantes explicaron que es necesario un Partido revolucionario para enfrentarse a los constantes ataques patronales hacia los trabajadores, que son parte de las guerras imperialistas y ataques más profundos a los trabajadores en la producción de guerra. Los trabajadores necesitan un Partido revolucionario Comunista Internacional luchando para destruir el sistema de ganancias y establecer un sistema obrero.

Cientos de trabajadores mostraron su apoyo comprando DESAFIO y revelando la similitud de sus propias condiciones a las de los trabajadores de Navistar. Estas discusiones incluyeron algunas luchas agudas contra el racismo. Unos cuantos trabajadores ciudadanos querían culpar a los inmigrantes por las malas condiciones en las plantas de producción de guerra, pero el PLP hizo claro que es la necesidad del capitalismo la que obliga a los trabajadores a producir por las super ganancias y la guerra, por lo tanto no es a los inmigrantes a quien culpar sino al capitalismo.

OBREROS ROJOS DEL TRANSPORTE SIGNIFICAN `JUICIO FINAL' DE PATRONES

CHICAGO, 27 de dic.--Por tercera vez en cinco meses trabajadores de la CTA (Autoridad del Transporte Público) enfrentan el "juicio final": la amenaza patronal de miles de recortes en empleos y docenas de rutas, etc., si los trabajadores no aceptan cambios en el contrato colectivo de 5 años y los fondos estatales no llegan antes del 20 de enero. Estos recortes son especialmente racistas ya que atacan a una fuerza laboral en su mayoría negra que sirve a una población aun más grande de negros y latinos. Hubberman, patrón de la CTA admite que el transporte público aporta US$2 mil millones en valor agregado a la economía al transportar a los trabajadores a sus empleos, de compras y a eventos. Pero este dinero se va a las arcas de los grandes patrones y banqueros. Creamos riqueza y ellos se la roban. Ese es el secreto del capitalismo. Los ataques a estos trabajadores y al público usuario ocurren en un momento en que la economía se desliza hacia una recesión y los fondos federales son cortados para pagar los US$12 mil millones mensuales que cuesta la guerra en Irak, Afganistán. Los políticos estatales y municipales se pelean buscando maneras de financiar el transporte público. El alcalde Daley y el sindicato Amalgamated Transit Union (ATU) quieren acabar con el problema demandando cambios en el contrato colectivo que crearían un sistema de salarios dual, el aumento a $3 dólares en la tarifa de transporte y recortes en los servicios. La CTA y el ATU enviaron el contrato a arbitraje para evitar que los trabajadores voten sobre los cambios en su contrato. Este contrato se hará efectivo cuando los políticos voten la financiación estatal, la cual intentan que sea vinculada a la apertura de más casinos. Ya hace un año estos políticos desmantelaron el sistema de salud pública del Condado de Cook con el cierre de la mitad de las clínicas y salas en los hospitales además de despidos de cientos de trabajadores de la salud, muchos de los políticos municipales y estatales son demócratas, negros y blancos, elegidos con el dinero de los sindicatos. Daley y los vendeobreros en la CTA, ATU local 308 (trenes) y la 241 (autobuses), hicieron un llamado a un "día de acción" el 17 de diciembre. Querían que nosotros demandáramos un financiamiento que estaría amarrado a las concesiones del contrato que forzaría a los empleados nuevos a trabajar 15 años extras antes de poder retirarse y utilizar nuestros "aumentos" no para nuestro salario sino para financiar el inestable plan de retiro. La mayoría de los trabajadores se dieron cuenta del engaño y no lo aceptaron. Otros, frustrados, querían tomar acción, como la huelga de tres días de 500 transportistas en noviembre y la huelga de un día de PACE (transporte suburbano) que ocurrió a principios de diciembre. Si esto hubiera sido el comienzo de una huelga real para parar los recortes de rutas y aumentos en el transporte o para un contrato decente, la prensa y los patrones nos hubieran amenazado con la cárcel y multas. Pero no lo hicieron porque les interesaba que hiciéramos huelga. Algunos trabajadores notificaron al liderato internacional del sindicato, quienes amenazaron con tomarse todos los sindicatos locales. Se canceló la huelga. Durante este período, un grupo de trabajadores de transporte distribuyó un volante en varias de las instalaciones desenmascarando la "trifecta" Daley-CTA-ATU. Hicieron un llamado a la unión de trabajadores y el público, que utiliza su servicio, en contra de los recortes racistas. Tuvieron una buena respuesta. Durante el desarrollo de esta lucha tenemos la oportunidad de presentar el DESAFIO y el PLP a muchos más trabajadores y activistas del tránsito. La revolución comunista será el "juicio final" para los racistas que nos gobiernan ya que crearemos una sociedad que llene las necesidades de la clase trabajadora internacional, no la de los banqueros y sus casinos.

Ataque de Fresh Direct contra Inmigrantes Podrido hasta la Cepa

NUEVA YORK, 23 de Diciembre -- Dos historias recientes muestran cómo el nudo de horca racista como en Jena, Luisiana, se aprieta en los cuellos de trabajadores inmigrantes, a la vez arreciando la explotación de todos los trabajadores e intensificando el control fascista en EEUU. El 20 de diciembre, dos díasantes de una votación para hacer que el sindicato United Food and Commercial Workers Union representase a los trabajadores de la distribuidora de alimentos Fresh Direct, un grupo multiracial de sindicalistas y grupos comunitarios y de iglesias se manifestaron en apoyo. Los patrones en Fresh Direct, una empresa que se expande rápidamente con ganancias de US$240 millones en el 2007, despidió a cientos de trabajadores indocumentados. Habían amenazado a esos trabajadores con deportaciones por ICE (la Migra), que la compañía había invitado al almacen. Los patrones de Fresh Direct deliberadamente usan a ICE para dividir y derrotar a la campaña sindical.

Un obrero negro, respondiendo a un anuncio de empleo aquí, se encontró con una camarada y luego se unió a la protesta. "Me opongo a la deportación de trabajadores que han estado trabajando en EEUU porque eso divide sus familias", declaró ese obrero. Nuestra capacidad de luchar contra la explotación y criminalización de indocumentados depende en ese tipo de óptica obrera internacionalista y en la creciente voluntad de todos los trabajadores de luchar por nuestra clase, en vez de unirse con los politiqueros para una presunta reforma inmigratoria. De hecho, un elemento clave de esa "reforma" será un programa de braceros que permitirá que los patrones como los de Fresh Direct "legalmente" superexploten y dividan a los trabajadores.

El 13 de dic., como 80 personas realizaron una vigilia con velas frente a la oficina de la Migra, protesta auspiciada por el NSM (Nuevo Movimiento de Santuario). Los trabajadores inmigrantes a ser deportados son procesados en esa oficina antes de ser enviados a centro de detención. Casi dos millones han sido deportadas en la pasada década, e ICE detiene a más de 280,000 cada año.

El volante del NSM desenmascaró la colaboración de muchas maneras por el gobierno municipal neoyorkino con ICE. En el 2006, el Dpto. Municipal Correccional recibió más de US$18 millones del gobierno federal a cambio de enfocar más a los no-ciudadanos, más que cualquier otra ciudad del país...Sin revelar sus identidades, los oficiales de ICE rutinariamente interrogan y luego detienen a no ciudadanos sospechosos que son atrapados en el sistema de justicia criminal, muchos de los cuales todavía no han sido acusados o condenados de crimen alguno".

La posición del Nuevo Santuario de protestar en la calle contra las redadas y el terror racista es un desarrollo positivo, pero la lucha debe recrudecerse. Inmediatamente luego de que llegaron participantes de la vigilia, un grupito de racistas de cloaca de Morristown, NJ, hizo aparición con silbidos y carteles que decía "Depórtenlos a Todos". Una camarada les gritó en sus caras "Somos trabajadores, no somos ilegales", intentando ganar los manifestantes a enfrentarse a los racistas. Unos pocos manifestantes lo hicieron, pero la mayoría decidió ignorar estos racistas, diciendo "No se preocupen, nuestro mensaje es más fuerte que el de ellos".

La camarada señaló que el permitir que esos racistas no sean desafiados permite el crecimiento del racismo violento que históricamente resulta en genocidio fascista. Explicó cómo los racistas de Morristown tiran piedras y botellas a jornaleros en Nueva Jersey y colaboran con politiqueros como el alcalde Crisitelli y el senador Tancredo de Colorado, quien se postuló a candidato a la presidencia y se jacta de convertir el asunto de inmigración "en un punto candente". Pero, la burguesía liberal es la que está primariamente tras la legalización del trato fascista dado a los inmigrantes. El plan de estos liberales no es de deportar a todos los indocumentados sino que de aterrorizarlos para que sean superexplotados más, junto a toda la clase trabajadora, y a la vez usar leyes como la Dream Act para hacer que la juventud inmigrante indocumentada se una al ejército para servir como carne de cañón en las guerras imperialistas en Irak, Afganistán, etc.. E igual que Tancredo y otros racistas de cloaca, estos liberales también apoyan la militarización y el muro de la frontera EEUU/México para "defender la seguridad nacional". Un par de amigas de la camarada luego le dijeron que estaban de acuerdo con ella y que necesitamos discutir esos puntos en el grupo de Santuario.

La historia nos enseña que el capitalismo está construido en base a la explotación racista y que el derrotar el terror fascista requiere un partido comunista revolucionario. El PLP trabaja en los movimientos de masas, como el de Santuario, para ganar a trabajadores y sus aliados a unírsenos para lograr esa meta.

Falso Grupo de Vendidos pro `Derechos Humanos' Mata Resolución pro 6 de Jena

Seattle, WA -- Después de casi dos meses de lucha en varias reuniones y conferencias del sindicato IAM (de torneros), nuestra resolución propuesta por los miembros de base del sindicato en apoyo a los Jena 6 finalmente fue mandada al comité Pro-Derechos Humanos de la Regional. La semana pasada, el presidente de éste comité nos informó que el comité decidió matarla. "Si apoyamos ésta, entonces todo mundo puede traernos sus asuntos", advirtió él.

"Eso seria horrible", fue la reacción sarcástica de muchos miembros en el taller. Después comenzaron discusiones más serias. ¿Cuál es el propósito de estos comités pro-derechos humanos? La red de comités Pro-Derechos Humanos fue comenzada a mediados de los años 70. En ese tiempo, el sindicato era inundado por miembros mucho más jóvenes, recién regresados de la Guerra de Vietnam, con experiencia en rebeliones urbanas anti-racistas y familiarizados con la política izquierdista. Estos nuevos miembros esperaban acciones contra el racismo tanto en el trabajo como en la sociedad en general. El liderato respondió creando un comité pro-derechos humanos en cada sección sindical. Cuidadosamente controlados por el liderato reaccionario, estos comités fungieron como pararrayos para los vende obreros. Sirviéndoles para desviar los esfuerzos de lucha de clases militante de antirracistas honestos y encausarlos hacia el callejón sin salida de la burocracia.

En nuestra Regional, la lucha antiracista de la base sindical impulsó las actividades del comité. Pero aún así, los vendeobreros usaron este comité para dar la apariencia de "diversidad" mientras neutralizaban la lucha de clases. Para aparentar aún más ser verdaderamente pro-derechos humanos, el liderato inclusive decidió tener entrenamientos de diversidad para todos los oficiales sindicales. Desafortunadamente, la Internacional (oficina central sindical) administra estas clases. Como explicó un oficial de la Internacional, el entrenamiento de diversidad es importante para organizar.

Su lema organizativo es "Defendiendo Nuestra Libertad; Defendiendo Nuestro Empleo". Su logotipo tiene una bandera de EEUU y un soldado armado.

El cuadro está completo. La versión Pro-Derechos Humanos de la Internacional es dar apoyo multiracial al racista USAimperialismo.

Comunismo: Única Respuesta
Al Racismo Patronal

Bajo el comunismo, el PLP llevaría los obreros a la calle a batallar cualquier rezago del racismo. El racismo hace daño a todos los trabajadores, el comunismo requiere conciencia clasista y la unidad antirracista de la clase trabajadora. Para asegurar la victoria de la revolución, debemos recurrir al poderío combativo de nuestra clase.

Hoy, con sindicatos pro-capitalistas, tenemos que desenmascarar los falsos comités Pro-Derechos Humanos de los líderes vendidos. En ese sentido, haber sido atacados por los líderes vendidos en esta lucha no ha sido una cosa mala. Nuestras ventas del DESAFIO han aumentado un poquito porque hemos trabajado duro para llevarles las ideas comunistas a nuestros compañeros de trabajo que han perdido la fe en los sindicatos pro-capitalistas. Ahora tenemos que convertir esas ventas en redes más grandes de DESAFIO y en nuevo miembros del Partido.

Donde sea posible, debemos de incitar a los trabajadores honestos que se unan a estos comités de los líderes vendidos. No deben de tener ilusión alguna de que los líderes vendidos les permitirán a estos comités movilizar grandes luchas de clases con la membresía. Por el otro lado, el impulsar tal acciones, nos permitirá desenmascarar más profundamente a estos líderes sindicales pro-patronales.

Conforme estas luchas se den, la alternativa revolucionaria será más fácil de abrazar si encontramos maneras de enfatizar nuestra política comunista.

Circo Electoral en Paraguay No Ofrece Solución Alguna a Trabajadores

Este año los trabajadores de Paraguay tendrán que elegir un nuevo opresor. Todo los candidatos, sirviendo diferentes intereses capitalistas, en esencia favorecen la explotación de la clase trabajadora y sus aliados. En vez de elegir un "menos malo", es hora de organizar un movimiento comunista revolucionario para liberar a los trabajadores de todas formas de opresión capitalista e imperialista.

Paraguay es una pieza esencial en el gran tablero de dominio imperialista y mano de obra barata. Su clase gobernante ha mantenido a la clase trabajadora, muchos de ellos indígenas, superexplotada y muy pobre. Paraguay tiene uno de los aquiferos [abastecimiento de agua dulce] más grande del hemisferio y se encuentra ubicada estratégicamente, haciendo frontera con Argentina y Brasil, los dos gigantes del cono sur, así como con Bolivia y Uruguay. Por eso las elecciones deben ser vistas en el contexto de la creciente rivalidad imperialista en Latinoamérica.

El Pentágono intenta activar el aeropuerto Mariscal Estigarribia en el Chaco, a corta distancia por avión de Bolivia, la cual hoy se halla al borde de una guerra civil entre elementos pro-EEUU muy racistas en la rica región energética de Santa Cruz, y el gobierno pro-Chávez de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia. Gigantes energéticos de Brasil, España, China, India, Venezuela, Francia, Inglaterra y EEUU están interesados en controlar la riqueza de gas y petrolera de la región.

Recientemente, senadores y congresistas de EEUU hicieron una gira de cinco países de América Latina, empezando en Paraguay. Mientras tanto, los patrones de Brasil -- quienes explotan los recursos naturales y mano de obra barata de Paraguay apoyan al ex general y candidato presidencial Lino Oviedo.

Contrario al circo electoral, el PLP y nuestros amigos aquí, aunque pequeños en números, ofrecen la única alternativa a todos los partidos electoreros y reformistas: organizar a los trabajadores sin importar fronteras -- incluyendo la gran cantidad de inmigrantes paraguayos en Brasil, Argentina, España y EEUU -- para combatir todos los patrones e imperialistas, por un mundo sin capitalismo: el comunismo.

Los Jugadores Electoreros -- Todos
Son Lacayos Capitalistas

El gobernante Partido Colorado, en el poder desde hace más de 60 años, hoy está dividido entre dos candidatos. Blanca Ovelar renunció recientemente como ministra de Educación para escapar a maestro/as en huelga, y se metió en la campaña electoral. El vicepresidente, el colorado Castiglioni, también se postula para presidente. El ex obispo Fernando Lugo del Partido Demócratacristiano, aliado con el PMAS chavista, ha formado una coalición con el Partido Liberal, el principal opositor de los colorados, escogiendo a un liberal como su candidato a la vicepresidencia. Pedro Fadul dejó a Lugo y su campo de "Cualquiera Menos los Colorados" para postularse como candidato presidencial del Partido Patria Querida.

El Presidente Frutos del Partido Colorado liberó al general Oviedo, exonerándolo del cargo de traición (por asesinar un ex vicepresidente), facilitando que se postulase y dividiese la oposición. Oviedo se graduó de la Escuela de las América, dónde el Pentágono entrena a escuadrones de la muerte latinoamericanos.

Lugo -- Tan Malocomo el Resto

Lugo, adelante en las encuestas, tiene mucho apoyo de trabajadores y campesinos debido a que ha respaldado al movimiento de campesinos pobres. Pero se ha mostrado como un "socialista" á la Presidenta Bachelet de Chile, aliada de EEUU y niña linda de los capitalistas chilenos. Lugo ya ha visitado a EEUU buscando el respaldo de Washington, jurando que no interferirá con la reciente apertura de Wal-Mart en Paraguay. Aún si es electo, Lugo ya está atrapado en una telaraña de tratos con partidos muy reaccionarios. Poco cambiará para los

trabajadores urbanos y rurales si Lugo gana.

Nosotros en el PLP debemos usar el DESAFIO para construir nuestro movimiento aquí, como la única verdadera liberación para los trabajadores y sus aliados.

Otro Gran Robo de Trenes por Patrones de Nueva York; Aumentan el Costo del Pasaje del Transporte Público

NUEVA YORK, 21 de diciembre -- La MTA (Autoridad del Transporte Metropolitana) escribe otro capítulo del Gran Robo de Trenes de esta ciudad al decidir aumentar "por la puerta trasera" el precio del pasaje de autobuses y subway (subterráneo).

En medio de un gran ruido de relaciones públicas por el gobernador Eliot Spitzer de que "congelaría" el pasaje de 2 dólares -- implicando que no habría alza alguna del pasaje -- la MTA aumenta el precio del pase mensual por un 6.6% a más de 80 dlrs. Esto a pesar de la admisión de que la MTA tendrá un superávit de más de 500 millones de dólares para fines del 2007. El uso de un solo pasaje de US$2 sólo representa el 14 % de los ingresos de la MTA, mientras que el pase mensual produce más del 30% de sus ingresos.

Esta alza del pasaje golpeará a las familias de bajos ingresos, la mayoría de las cuales son negras y latinas. Se dificultará más comprar las tarjetas mensuales de pasaje sin límites (con sus descuentos) ya que hay que pagar una mayor cantidad inicial. La naturaleza racista del aumento se ve en que el alza por el MTA de los pasajes de "commuter" (de los trenes que vienen de los suburbios) a la ciudad usados mayormente por una población blanca de mayor ingreso -- por sólo la mitad: 3.76%.

La excusa de los patrones de la MTA es "de prepararse financieramente para grandes déficits...en el 2009...esperados debido al aumento de servicio a la deuda". Ese servicio es una manera inocente de decir que pagan miles de millones en interés a los bancos. Estos, desde luego, son los mismos bancos que han robado miles de millones a los dueños de casas con el timo de hipotecas "subprime" (de interés variable) y que intentarán recuperar sus pérdidas exprimiendo aún más sangre de los trabajadores.

El interés en el "servicio de la deuda" del transporte urbano es el primer gasto que la MTA debe pagar, antes de los costos de operación, mantenimiento, salarios de sus trabajadores, o cualquier otra cosa. Así es como el sistema capitalista funciona: ganancias primero, los trabajadores último. El mismo alcalde Bloomberg tiene una fortuna personal de US$6,000 millones, robada a la clase trabajadora. Es por eso que llamamos a este sistema la dictadura de los patrones. Sólo una dictadura obrera lograda con una revolución comunista puede dar fin a este robo.

Las alzas del transporte urbano, los impagos de hipotecas, los despidos masivos y recortes de impuestos para los ricos chupan dinero a nuestra clase mientras que los gobernantes gastan US$12,000 millones mensuales de nuestros impuestos en guerras imperialistas por el control del petróleo en Irak y Afganistán. La dirigencia del sindicato de trabajadores del

transporte y otros vendeobreros no dicen ni pío contra estas alzas del pasaje, y mucho menos organizan una campaña masiva para oponersele.

En vez, nos dicen que votemos por politiqueros "menos malos" para "salvarnos" de esos robos. En muchos otros países como Francia, Italia y Brasil, a pesar de los vendeobreros, los trabajadores luchan contra este robo de sus bolsillos tirándose a la calle, batallando la policía y hasta incendiando autobuses y trenes. Los patrones de EEUU seguirán con esos robos mientras los trabajadores les permitamos que se salgan con las suyas. Es hora de que unamos nuestra clase como una oposición masiva y organizada contra estos ataques, un gran paso hacia la revolución para destruir a este sistema opresor.

En Día Mundial del SIDA PLP Presenta Solución Revolucionaria a la Epidemia

WASHINGTON, D.C., 1 Dic. --Ayer, el Día Mundial del SIDA, PLPeístas se unieron a más de 200 activistas protestando frente a la Casa Blanca. Este evento anual demanda acción agresiva contra la epidemia del SIDA/VIH. Nuestro mensaje a los manifestantes fue que se requerirá una revolución para derrotar la negligencia racista hacia el SIDA. Distribuimos DESAFIOS y volantes llamando a nuestros amigo/as a unirse a un grupo de estudio-acción del PLP, y cuatro de ellos asistieron a la primera reunión dos semanas después.

Los activistas necesitan dejar de depender en politiqueros o sólo promover nuevos programas educacionales y de examinar para el VIH. Necesitamos organizar para unir a los trabajadores negros, blancos e inmigrantes para construir al PLP para que la clase trabajadora tome el poder y organice una sociedad que sirva las necesidades de nuestra clase.

La protesta exigió que la Junta de Educación local apruebe un programa completo de educación sexual para todos los estudiantes, incluyendo sexo seguro, abstención y respeto para gays, lesbianas y gente transgénero. Desde entonces, la Junta ha aceptado en principio requerir esto.

Los manifestantes también exigieron que el gobierno de EEUU termine restricciones ridículas en los 15,000 millones de dlrs que provee a los países que bregan con el VIH, obligándolos a usar 1/3 de los fondos de prevención sólo para programas de abstención y limitar el llegar a las mujeres forzadas a prostituirse.

Cuarenta personas realizaron desobediencia civil en torno a estas demandas, rehusándose moverse de la acera frente a la Casa Blanca mientras que otros gritaban consignas contra el SIDA.

Más activistas se movilizan en las calles aquí para mejorar la salud de todos los residentes. Estudiantes de la Univ. George Washington siguen luchando por tratamiento para drogaadictos que lo demanden y ayudan a la Asociación Metropolitana de Salud Pública a organizar una conferencia en la primavera sobre el uso de sustancias químicas, el VIH y la salud mental. Otro grupo estudiantil combativamente piqueteó una tienda de la cadena de farmacias CVS en un barrio negro exigiendo que deje de cerrar con llave los condones, gritando: "Uno de cada 20 con el VIH -- CVS, Libera los Condones", y distribuyeron condones gratis a docenas de personas que se detuvieron a platicar con el grupo.

El último informe del Departamento de Salud de Washington, DC, confirmó que uno de cada 20 residentes de la ciudad vive con el VIH y 80% de la gente recién diagnosticada con el virus son afronorteamericanos. El VIH sigue siendo la causa principal de muerte para mujeres y hombres jóvenes negros por todo EEUU. Pedimos a los lectores del DESAFIO que se unan a la lucha contra esta epidemia y contra el sistema capitalista con su pobreza, racismo, homofobia y el imperialismo, que ha convertido este enfermedad en una epidemia global.

Historia PL: Unidad Multi-Racial de Anti-Racistas Reta Ataques Patronales

(El artículo anterior sobre la lucha contra el racismo en Boston durante el verano del 1975 narró lo fallida campaña anticomunista de los gobernantes contra el Comité Anti-Racista -- luego llamado InCAR o Comité Anti-Racista Internacional-- y el PLP, y los intentos de la policía de evitar que el InCAR marchase hacia el ayuntamiento para presentar una petición anti-racista con 35,000 firmas).

Temprano en la mañana del 18 de agosto -- el día planeado para la marcha -- miembros del InCAR y sus abogados fueron a corte a buscar cancelar la prohibición. El juez hizo todo lo posible para ayudar a los abogados de la policía a presentar su propio caso. Pero no tenían caso alguno, aún bajo las normas parcializadas de la "justicia" capitalista.

El intento del abogado fue reducido a argumentar que ya que el comisionado había cancelado la marcha, era demasiado tarde para asignar suficientes policías para manejar la marcha. Argumentó esto a pesar de que ya cientos de policías uniformados y secretos estaban estacionados a lo largo de la ruta de la marcha, esperando evitarla.

En un tribunal público, el juez se enfrentó a la alternativa entre negar descaradamente el derecho a la libertad de expresión y reunión, presuntamente "garantizada" por la Constitución de EEUU, y restaurar el permiso por el sólo hecho de proteger la careta democrática del sistema. Esta vez, al alcalde y los policías se les había pasado la mano, aún bajo sus propias normas. El juez a regañadientes revocó la prohibición, y 300 personas marcharon. Fue una de las acciones más destacadas del verano. Miles de trabajadores observaron desde la calle y gritaron amistosamente estimulando a los manifestantes.

Un orador, entonces dirigente del InCAR, provocó un grito colectivo de combativa ira anti-racista al decir"convertiremos los ladridos de ROAR en aullidos de gatitos", y luego señalando a los politiqueros racistas Hicks, O'Neill, etc., quienes observaban desde sus oficinas en el ayuntamiento, causó una acción colectiva de los manifestantes dedarle el dedo para que se metiesen su racismo por el trasero.

Luego de esa marcha, la mayoría de los voluntarios retornaron a sus ciudades natales, pero algunos decidieron quedarse en Boston para consolidar los logros hechos durante el verano y construir al PLP y al movimiento anti-racista allí. La acción final del proyecto de verano fue el 8 de sept., el primer día del año escolar 1975-76. Un año antes, al comienzo del programa de busing (transporte escolar de niños para la integración racial de las escuelas), matones de ROAR apedrearon los autobuses que traían niños negros a escuelas del sur de Boston, Charlestown, Este de Boston, etc., y realizar ataques racistas por toda la ciudad bajo el visto bueno de la policía. Pero luego de haber probado que los matones de ROAR no reflejaban la opinión de la mayoría de los trabajadores de Boston, el InCAR y el PLP ahora intentaban organizar una manifestación por la unidad multi-racial frente a la escuela secundaria South Boston HS el primer día de clase.

Dos autobuses llenos de trabajadores y estudiantes anti-racistas negros, blancos y latinos se dirigieron hacia "Southie" (Sur de Boston) la mañana del 8 de sept. Cuando los autobuses cruzaban el puente que los conducía al Sur de Boston, la policía los detuvo, y un teniente apellidado Bradley entró a ellos a informar a los anti-racistas que todos estaban bajo arresto. "Por qué?" preguntó un antiracista, estudiante de leyes. "Bien", respondió Bradley: "En verdad no causan un disturbio, pero su presencia podría tender a crear uno". El estudiante de leyes le respondió: "No existe tal cosa como `intentar crear un disturbio'. Su orden de arresto es totalmente ilegal". Bradley respondió: "No te preocupes, pensaremos en algo".

Antes de depositar los manifestantes en una cárcel, los policías los esposaron tan apretadamente que muchos perdieron la circulación en las manos. Y en ruta a la cárcel, fueron insultados con todo tipos de vulgaridad racista por los policías. Cuando fueron puestos tras rejas, un policía les dijo: "Cuando venga la revolución vamos a matar a cada uno de Uds. hijos de p...." Pero nadie se dejó intimidar y la moral se mantuvo alta.

Luego de pasar el día encerrados, los manifestantes fueron transportados de regreso a la estación del subway (Metro) de Park Street en el centro de Boston. El plan original de los policías era de soltarlos en la nochecita en medio del Sur de Boston, donde podrían haber sido víctimas fáciles de una trampa de ROAR y la policía. A pedido de un militante del PLP, quien tras las rejas había pasado todo un día haciendo amistad con un abogado público, el abogado acordó acompañar a varios turnos de manifestantes llevados a la estación del subway. El pensar era que con un abogado público como testigo en las furgonetas que transportaban los anti-racistas, los policías no se atreverían a recurrir a su acostumbrada brutalidad. Esto probó ser correcto. Los manifestantes realizaron una corta desafiante manifestación en la calle Park. La valiente acción del defensor público enseñó una valiosa lección política: situaciones recias proveen oportunidades importantes para hacer lo "correcto", y con el estimulo apropiado, mucha gente puede ser ganada a hacer eso.

BOSTON 75 probó que bajo un liderato comunista determinado, un número relativamente pequeño de militantes anti-racistas puede poner en la defensiva a los gobernantes, su aparato estatal y sus esbirros racistas. Esto fue una de las lecciones importantes del proyecto de verano.

En el último artículo de la serie discutiremos otras, incluyendo las claves de aprender de nuestras debilidades.

CARTAS

Joven Asia Quiere Servir a la Clase Obrera

(Esta es una carta de un camarada trabajador cuya familia fue damnificada por uno de los muchos desastres naturales que han azotado a Asia en los pasados años, desastres empeorados por la negligencia del capitalismo. Es un estudiante universitario de primer año y nos envió estos comentarios sobre la situación sufrida por la juventud trabajadora como él).

Los ricos ponen las drogas en nuestras comunidades, porque quieren mantenernos oprimidos. Nos eprivan de una educación y de empleos. Nuestro deber es de recibir una educación porque la necesitamos para el futuro de la clase trabajadora. Todos los estudiantes tienen que involucrarse en la lucha de la clase trabajadora para que podamos deshacernos del sistema de los ricos. Lo podemos lograr si nos unimos a las filas de los trabajadores aquí y por todo el mundo.

Un Joven Camarada en Asia

Trabajadores Aeropuerto Platican sobre Ideas DESAFIO

Me encontré con mi amiga asistente de vuelo afronorteamericana en el aeropuerto donde trabajo, le di la última edición del DESAFIO. Es bastante novicia en la lectura de las ideas políticas comunistas. Me preguntó: "¿Te pagan por eso? ¿Te pagan para asegurar que la gente lo lea?"

"No", le respondí, "no me pagan por distribuir el DESAFIO entre trabajadores en el aeropuerto. Mi incentivo es político en vez de monetario o material, lo hago (como hacen otros miembros del Partido) porque quiero un mundo y futuro mejor, especialmente para nuestros niño/as. Esa es mi `recompensa'. Algún día, millones de trabajadores organizarán una revolución comunista a nivel mundial. En una sociedad comunista veremos `a cada quien según su necesidad' en vez del infernal sistema capitalista, gobernado por el todopoderoso dólar ".

Mi amiga señaló: "Esta revolución comunista podría ser muy distante en el futuro; no podría estar vivo para verla Respondí: "Espero que la revolución comunista empiece durante nuestras vidas, pero si personalmente no la veo, la clase trabajadora la sigue necesitando, no importa si estoy presente físicamente. Resolvería muchos de los problemas de la clase trabajadora -- racismo, sexismo, super-explotación y la guerra imperialista.

"Podemos y tendremos una sociedad comunista donde las necesidades de los trabajadores serán primarias y donde el dinero no exista. Durante el 95% de nuestra existencia la humanidad ha vivido sin dinero (comunismo primitivo).. El dinero y las clases sólo han existido por un tiempo relativamente corto. Con toda la tecnología avanzada de hoy, el Partido puede tener la visión de una sociedad comunista sin dinero. ¡Todo lo que se requiere es la voluntad política para organizarla! "Y tan sólo porque algo todavía no ha ocurrido históricamente, no significa que no pueda ocurrir". Mi amiga comentó: "Sabes, quizás hay algo bueno en todo lo que hemos platicado, leeré el DESAFIO para aprender más".

Lo que hace mucho tiempo dijo el camarada Marx es tan válido hoy como entonces -- "Cuando suficiente gente de las masas crea en una idea, entonces esa idea se convertirá en una fuerza material en el mundo". Y así será algún día con el comunismo.

Rojo del Aeropuerto

Posdata: Lo siguiente es extraído de un borrador de resolución que circulé entre trabajadores en el aeropuerto donde trabajo para presentarla ante nuestro sindicato.

(1) Que se resuelva que apoyamos los trabajadores inmigrantes indocumentados del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, quienes han sido víctimas de acoso racista por la policía de inmigración (ICE) o que los trabajadores ciudadanos no deben respetar las fronteras nacionales de nuestros opresores racistas que sólo existen para dividirnos.

(2) Que se resuelva que apoyamos nuestros compañero/as de trabajo africanos y árabes en Francia quienes se enfrentan a la policía racista del Presidente Sarkozy y apoyamos las huelgas de trabajadores de Francia que luchan para no perder sus logros sindicales.

(3) Que se resuelva que seguimos ofreciendo nuestro apoyo a los estudiantes "6 de Jena" de Luisiana, víctimas del racista sistema de (in)justicia criminal.

Ataque Patronal Fascista en México: Contratos Individuales de Trabajo

Recientemente los diputados de todos los partidos (PAN, PRI, PRD etc.) aprobaron eliminar los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores de confianza de las empresas estatales y paraestatales como (PEMEX, CFE, IMSS). Se eliminó la protección legal por contratos colectivos de trabajo vigentes en las empresas en donde laboran. Ahora, los patrones libremente podrán establecer sus condiciones de contratación mediante contratos individuales de trabajo (CIT). En PEMEX, los 32 mil trabajadores de confianza son forzados a firmar CIT, en donde una de las claúsulas establece que el empleado no podrá demandar a la empresa en caso de que esta cometa cualquier injusticia en su contra, como despedirlo por ejemplo.

Los patrones han difundido la idea de que dichos trabajadores son una elite leal a la empresa, y enemigos jurados de los trabajadores de base o sindicalizados, entre los cuales muchos se han creído el cuento de los patrones. Aunque en la realidad las condiciones de trabajo son similares tanto para los trabajadores de confianza como el de los trabajadores sindicalizados.

La mayoría de los trabajadores de confianza sólo reciben algunas migajas más que el resto de los trabajadores, y en varias de las veces son obligados a trabajar largas jornadas de trabajo sin pago de tiempo extra y sin respaldo alguno ante los abusos del patrón. Solo los altos directivos y profesionistas muy especializados reciben elevados sueldos, aunque la mayoría desempeñe funciones operativas y administrativas que tienen poca diferencia con las actividades de un trabajador de base o sindicalizado.

Esta división es la punta de lanza para eliminar los derechos de los trabajadores ya que después se hará extensivo a los trabajadores sindicalizados. Los trabajadores de confianza comienzan a organizarse en asociaciones para defenderse de estos ataques, sin embargo, aunque ven la importancia de unirse, principalmente consideran el aspecto legal como la forma de enfrentar a los patrones y eso limita la fuerza que puedan alcanzar Somos parte activa de esas organizaciones y en ellas hemos distribuido el DESAFIO y volantes. Estamos en una lucha para vencer nuestra pasividad y ser más audaces en presentar las ideas del Partido. Tenemos la meta de demostrar a estos trabajadores, que defendernos de los ataques patronales por la vía de las leyes de los patrones a la larga nos llevará la frustración y al fracaso.

Es necesario hacer claridad entre todos los trabajadores que las leyes bajo el sistema capitalista sirven para mantener al sistema de pie y garantizar sus ganancias. Que la única forma de garantizar la victoria de la clase trabajadora es a través de la organización de un Partido revolucionario que luche por una sociedad de igualdad social en donde las leyes las dicten los trabajadores. En esa tarea estamos los que participamos en el PLP comunista. ¡UNETENO!

Camarada de México

Terror Deportación Golpea a TODOS los Trabajadores

Soy un trabajador del acero, trabajaba en un Puente sobre el río Mississippi cuando hubo las redadas de la fascista Migra o ICE (Agencia de Control de Inmigración y Aduanas) en mi trabajo. Trabajaba cerca de un generador y no escuché nada, de pronto vi a un grupo correr hacia la salida. Por un momento pensé que había ocurrido un accidente, pero no tarde en darme cuenta de que había llegado la Migra. Aunque estaban al cruzar el río, tan solo verlos mando a correr a los inmigrantes.

El propósito de estas redadas de inmigración es para aterrorizar a todos los trabajadores. Hoy ellos lograron su propósito.

Los que nos quedamos estábamos nerviosos, temblando y muy molestos. La mayoría de los trabajadores son negros y ellos estaban tan molestos como los trabajadores blancos. La mayoría de los inmigrantes que se fueron son carpinteros y sin su trabajo no podemos continuar el nuestro. Así que después del almuerzo nos enviaron a todos a casa.

Uno de los carpinteros me dijo que después de las últimas redadas de ICE, unos 6 meses atrás, el resultado fue mas trabajo para todos. Ese probablemente será el resultado nuevamente después de este ultimo ataque. Solo tenemos una opción para luchar contra el terrorismo: organizar pacientemente para aplastar el racismo y los patrones y organizar a toda la clase trabajadora para que luche por el comunismo.

Las condiciones empeoran con el pasar del tiempo. La necesidad de organizar es más urgente. Espero que muchos más se unan al PLP y luchen activamente por el comunismo hasta que lleguemos. Nada de medias tintas. Cada día estoy más convencido que las cosas no mejoraran por sí solas.

Obrero del Hierro

Disputa Ocurrido en Lucha Playa Carson

Un amigo mío estuvo en la playa Carson en Boston en 1975 y me dijo que lo que recuerda de lo ocurrido allí es un poco diferente de lo reportado en DESAFIO, 12 dic., bajo el titulo "Batalla de Playa Carson: Anti-Racistas Pusieron a Correr a los Matones de ROAR".

Me dijo que lo ocurrido ese día en la playa fue un gran día de muestra de unidad multi-racial, que el Comité Anti-racista Internacional (InCAR) por todo el mundo había realizado todo el verano una estrategia de organizar combativa y multi-racialmente en la comunidad, y que la popularidad de esas ideas crecía. Cuando llamamos a "nadar todo el mundo" para reintegrar racialmente a la playa, miles respondieron. Sin embargo, la mayoría estaba dirigido por el grupo reformista NAACP, que inicialmente se había opuesto a la acción. Al reconocer la popularidad de "a nadar todo el mundo", los reformistas a la larga organizan para el evento, y de alguna manera lograron arrebatarnos el liderato de la acción. Y cuando los líderes reformistas y su protección policíaca, que fue masiva, abrupta e inesperadamente abandonó la playa al poco rato de haber llegado, nuestro grupo muy multi-racial de 200 organizados por el InCAR fue dejado allí para enfrentarse a ataques abrumadores y simultáneos de miles organizados por los matones de ROAR en un lado y 50 a 100 nacionalistas negros por el otro lado.

Luchamos valientemente, pero a la larga tuvimos que dar retirada. El grupo con el que estaba a penas escapó. No me acuerdo del resultado exacto de ese día para el resto del grupo, pero no recuerdo que el InCAR haya puesto a correr a nadie ese día, como hace creer el titular del artículo en DESAFIO.

Lector de DESAFIO

DESAFIO comenta: El lector presenta un buen punto. Una oración en el artículo creó la impresión de que las fuerzas combinadas del InCAR y el PLP "pusieron a correr" a los fascistas de ROAR. Esto fue un error. El titular contribuyó a ello. Lo recordado por el amigo en la carta parece ser certero.

Los eventos de la playa Carson mostraron el poder de la unidad multi-racial, ante probabilidades muy desfavorables. Los manifestantes del InCAR y el PLP tuvieron que enfrentarse a diferentes fuerzas policíacas (el aparato estatal), el movimiento racista organizado que protegían (ROAR) y un grupo de matones nacionalistas negros igualmente bien protegidos por la policía. A pesar de todo eso, la valentía y lo inventivo de los menos numerosos miembros del PLP y el InCAR derrotaron la trampa. El artículo tuvo la razón en presentar ese punto. Agrademos al lector por señalar el error de la exageración.

cales