Desafio

DESAFIO, 2 de Enero de 2008

Esta edición de DESAFIO es de tres semanas. Deseamos a nuestros lectores un 2008 lleno de muchas luchas contra la opresión capitalista, su racismo, guerras , brutalidad policíaca, sexismo y miseria.


Lo que los Gobernantes Liberales Dicen sobre Una Guerra contra Irak: Ahora No Pero Luego Sí

Alta Tecnología: ;Armas de Control Masivo

Combatiendo el Fascismo y Construyendo Una Base Siguen Siendo Claves

Timo Hipotecario Arrecia Crisis Patronal, Estrangula a Trabajadores

Cómo Patrones Sacan Ganancias de Nuestro Trabajo

Redes DESAFIO Unen Obreros vs.Ataques Patrones/Vendeobreros

Marcha en Harlem Combate Expansión de Univ. Columbia, Exige Clínica Reabra Estudiantesr

Estudiantes Se Unen contra Racista Anti-Musulmán

Rivalidades Patronales Son Asesinas para Obreros

US$10 hora =800 Vehículos X US$40,000

Los Patrones Sólo Mantienen Sus Ganancias, No las Vidas de los Trabajadores

Navistar: Guerrerista/Rompehuelga

Huelga en Italia Muestra Obreros Pueden Paralizar a Cualquier País Capitalista

Lucha Revolucionaria, En Vez de ‘Socialismo Empresarial’ de Chávez, Logrará el Poder Obrero

‘Regalo’ de Licencia de Conducir del Gobernador Spitzer de Nueva York Era en Verdad ‘Estrella Amarilla’ Nazi para Controlar Inmigrantes

Historia del PL: Embestida de Matines Fascistas de Boston No Frenó a Anti-Racistas

La Unión Soviética Fue el Primer Estado Obrero: Como Se Forjó y Cómo Se Perdió

CARTAS

El Capitalismo Nunca Servirá a Trabajadores

Trabajadores Johnstown Denuncian ‘Cédula Fascista’

Los Obreros Industriales Son Claves para la Revolución


Lo que los Gobernantes Liberales Dicen sobre Una Guerra contra Irak: Ahora No Pero Luego Sí

La reciente revelación de que Irán había suspendido su programa de armamentos nucleares durante los últimos cuatro años marca un paso más, no menos, hacia una guerra más amplia en el Oriente Medio. Los encargados de decidir la política de EEUU, los representantes del ala liberal imperialista de los gobernantes de EEUU, dejaron caer esta gran sorpresa acerca de Irán para maniatar a los neo-conservadores republicanos que todavía quedan en la administración de Bush, la cual llega a su fin. Los liberales quieren prevenir que Cheney y su pandilla, los cuales ellos consideran ineptos guerreadores, en el último año de su período lancen contra Irán un ataque unilateral y sin suficientes soldados.

Con la maquinaria bélica de EEUU estancada en Irak, los gobernantes liberales compran tiempo. Esperan que un presidente demócrata pueda movilizar las vastas fuerzas — tanto de tropas estadounidenses como de aliados — necesarias para los inevitables choques no solamente con Irán pero con sus rivales en China y Rusia. Encubrir la imagen de EEUU como torturador racista (sin de ninguna manera eliminar la tortura misma) es crucial para este proceso. Por eso la "nueva y mejorada" CIA dirigida por los liberales reveló que la vieja CIA, corrupta e incompetente, de los neo-conservadores había en el 2005 destruido los videos de tortura en Guantanamo.

Liberales Buscan Rehacer La Desacreditada CIA Para El Esfuerzo Belico

La "Sorpresa de Diciembre" sobre Irán no vino de la Casa Blanca sino del aparato de espionaje, una vez desacreditado por su fiasco por lo de las armas de destrucción masiva de Irak pero recientemente rehabilitado por los imperialistas liberales.

Ray Takeyh, un experto sobre Irán en el CFR (Consejo sobre Relaciones Exteriores, el más influyente grupo teórico del grupo Rockefeller, que representa el ala capitalista principal de EEUU) se jactó: "La comunidad de la inteligencia sorprendió a todo el mundo, incluyendo a la administración de Bush". (El sitio Web del CFR, 4/12/07) El liberal New York Times de unió al coro de elogios: .El nuevo directorio de la inteligencia nacional esta analizando la información mas rigurosamente". (9/12/07) Clave en esta transformación pro-imperialista ha sido el Gral. Michael Hayden, jefe de la CIA desde el 2006. Hayden sirve al ala liberal. Bill Clinton lo escogió para dirigir la Agencia Nacional de Seguridad en 1999. Su mentor en la Fuerza Aérea fue el Gral. Charles Boyd, casado con una administradora de la Fundación Rockefeller, y es el ex-director ejecutivo de la Comisión Hart-Rudman, la cual esbozó los planes del capitalismo de EEUU para dominar el mundo durante los próximos 25 años.

Boyd escribió un análisis de fondo en el diario Wall Street Journal: "Una Sinfonía para Hayden" cuando el protegido de éste recibió su nombramiento para la CIA. Fue Hayden el que delató lo de las cintas de la tortura en Guantánamo para echarles la culpa a los más allegados de Bush y proyectar a su equipo como "reformistas" caballerosos. El liberal Senador Jay Rockfeller, aunque perdona la tortura, apoya la acción delatora de Hayden porque waterboarding ("la bañera" o "tormento de toca" como la llamaba la Inquisición española) "no importa que tan bien intencionada, le hace el juego a nuestros enemigos". (NYT, 8/12/07) Sin embargo, los demócratas fueron informados de la tortura "waterboarding" en el 2002 y no dijeron ni pió.

Los Liberales Quieren Comprar Tiempo Para La Guerra Con Iran…

El movilizar a EEUU militarmente y construir apoyo popular para sus guerras son las principales tareas que los gobernantes liberales demandarán del próximo presidente. El presidente del CFR, Richard Haass, dijo en la Radio Pública Nacional (8/12/07): "El nuevo presidente heredará un mundo tremendamente complejo y a un EEUU en una posición menos ventajosa para lidiar con este porque nuestras fuerzas armadas están muy extendidas y cansadas y por el anti-USAmericanismo".

Los liberales entienden que Irán no será un hueso fácil de roer. Robert Blackwill, asesor del CFR escribe: "Si la diplomacia falla y EEUU ataca las instalaciones nucleares de Irán, lo más seguro que el resultado será una guerra prolongada, ya que Teherán no está muy dispuesta a rendirse. Tal uso de estas fuerzas también desestabilizaría aún más el Oriente Medio, inflamaría al mundo islámico, haría mas fuerte a las fuerzas terroristas en todas partes y probablemente produciría ataques en suelo USAmericano". (Wall Street Journal 12/6/07) Por lo tanto, para darle tiempo a los gobernantes para militarizar a EEUU, el nuevo estimado de la inteligencia pone el cronograma para la acción mas allá del periodo de la pandilla de Bush, declarando, " Irán obtendrá la capacidad para armas nucleares entre el 2009 y el 2015".

...Pero Pueda Que Ataquen Pronto

Pero Robert Gates, nominado por los liberales para reemplazar a Rumsfeld (Gates ha trabajado con la Comisión Baker-Hamilton y el CFR), dijo que no se puede decir cuando puede darse un pretexto para que EEUU invada Irán. "Irán puede reanudar esos esfuerzos en cualquier momento". En una reciente conferencia en Bahrain, Gates incitó a los aliados de EEUU en el Oriente Medio a preparase para la guerra contra Irán. Prometió que EEUU estaba completamente decidido a expandir su guerra por el control del crudo de la región. "EEUU sigue comprometido con defender sus intereses vitales y los de sus aliados en Irak y en el Oriente Medio en general". (New York Times, 09/12/07) "Intereses Vitales" han sido las palabras en clave para el petróleo del Oriente Medio desde que Jimmy Carter empleó el termino en su Doctrina Carter y empezó los preparativos militares para asegurarlo después de que los ayatolas de Irán expulsaran en 1979 al sha, un títere de EEUU.

Todos los candidatos demócratas buscan satisfacer las necesidades de sus amos en formas que derramarán aún más sangre obrera. Apoyar a cualquiera de ellos seria un error grave. El camino para nuestra clase debe ser integrar y construir al revolucionario comunista Partido Laboral Progresista, el cual tiene la perspectiva a largo plazo de destruir el sistema de ganancias y sus guerras cada vez mas letales.

Alta Tecnología: ;Armas de Control Masivo

Cada temporada navideña los patrones promueven entre los trabajadores su nueva línea de mercancías tecnológicas. Iphones, Blackberries, Wii y X-Box producen buen dinero. A la vez, los programas de redes sociales como MySpace, Facebook, YouTube y los blogs han sido elogiados como la "democratización" del internet, dando voz a todo el que tenga acceso a una computadora. Sin embargo, los patrones necesitan esta habilidad para controlar más fuertemente a los trabajadores al enfrentar creciente rivalidad de otros imperialistas y librar guerras petroleras.

Nueva Tecnología y Fascismo

El gobierno de Bush usó los ataques del 11/9 para imponer medidas fascistas bajo el manto de la Ley Patriota y de Seguridad Interna. Necesitan esta capacidad para controlar más fuertemente a los trabajadores ante la creciente rivalidad de potencias imperialistas rivales y hacer guerras por el petróleo. El gobierno controla el internet en EEUU con medidas que pueden rastrear qué información busca la gente y con quienes hablan.

Se han creado programas para rastrear ciertas palabras y frases para ser archivadas para uso futuro. En los aeropuertos, récords obtenidos por defensores de la privacidad y reportados en la revista WIRED (20/9/07) revelan que la Seguridad Interna rastrea información y la almacena en bases de datos sobre personas, desde su raza al material que leen.

Localmente en las escuelas, vemos que traen a policías como guardias de seguridad, detectores de metales y ahora cámaras se convierten en la norma en cada escuela. La ciudad de Nueva York ahora quiere instalar un sistema de cámaras de circuito cerrado similar al de Londres, para que puedan hacer escaneos faciales de personas particulares. Nueva York espera instalar 3,000 cámaras para el año 2010 (Christian Science Monitor, 11/7/07)

Combatiendo el Fascismo y Construyendo Una Base Siguen Siendo Claves

En octubre, los taxistas de Nueva York se fueron en huelga porque no querían mecanismos de GPS (Sistema de Posición Global) en sus vehículos. Sabían que los patrones usarían esta tecnología para rastrear los taxistas y explotarlos aún más.

Más trabajadores necesitan seguir este ejemplo y enfrentarse a las tácticas patronales. En Alemania nazi los trabajadores no despertaron una mañana para ver el fascismo total en funcionamiento, pero no habían combatido el aumento gradual de más leyes racistas hasta que fue muy tarde. Los patrones cuentan con mantenernos pasivos al agregar más y más tecnologías y leyes opresivas.

Los gobernantes dependen en ganar a los trabajadores a su fascismo. Usan campañas como "Si ves algo, di algo" sobre el terrorismo, sobre que los inmigrantes "roban empleos", y prevención de crime para convencer a los trabajadores que todas esas cámaras, detectores de metales y grabaciones telefónicas son para nuestro propio bien.

Quieren que aceptemos que los trabajadores en otros países y de otras "razas" son nuestros enemigos. La tecnología es una de las armas ideológicas que usan para ganar a los trabajadores a un movimiento racista doméstico y a las fuerzas armadas para librar más y más guerras imperialistas.

La clase trabajadora quiere la tecnología para que nuestras vidas sean más fáciles, pero los patrones usan la tecnología para sacar ganancias, controlar mercados para el imperialismo y oprimir a los trabajadores. La nueva tecnología puede acelerar el ritmo de producción para crecientes ganancias, mejorar la capacidad bélica de los imperialistas y puede convertir la vida en un infierno para los trabajadores y no sólo porque hace que las compras navideñas sean más costosas. Los patrones pueden usar la tecnología para rastrear cada paso que demos y quieren que lo sepamos, que nos llenemos de miedo y que lo aceptemos como parte normal de nuestras vidas. Nuevas tecnologías pueden ser usadas para ventaja de la clase trabajadora y distribuir información más ampliamente a nivel mundial sobre lucha de clase, la política comunista y la ideología marxistaleninista, pero no debemos tener ilusiones románticas sobre eso. Cuando los patrones lo crean necesario pueden cerrar todo eso. Los patrones no quieren que se distribuya información que afecte sus intereses. Una buena muestra de eso ocurrió recientemente durante la lucha en Myanmar cuando los monjes que se oponían a la Junta militar enviaban información a periodistas y al mundo usando el internet, pero los generales cerraron ese acceso (NY Times, 4/10/07).

Para la lucha por el comunismo y por la revolución obrera necesitamos "botas en la tierra", para usar el término militar. Un movimiento revolucionario no puede existir en el ambiente "virtual" porque necesitamos organizar en nuestros trabajos, escuelas y en las calles. Necesitamos comunistas activos recrudeciendo la lucha de clase, distribuyendo el DESAFIO usando muchas redes de distribuidores y reclutando nuevos militantes. Sólo combatiendo el racismo y el fascismo podremos mostrar a la clase trabajadora que el Partido Laboral Progresista puede dirigir una revolución y una sociedad comunista. Entonces, y sólo entonces, podremos usar la tecnología masiva para el bien de toda la humanidad y no sólo para las ganancias de unos pocos.

Timo Hipotecario Arrecia Crisis Patronal, Estrangula a Trabajadores

Impagos de "hipoteca de alto riesgo", "falta de crédito", sube y baja de la bolsa de valores, pronósticos económicos que cambian día tras día, CEOs (jefes ejecutivos) que caen más rápido que los puentes de EEUU. Todo esto ocurre en medio de las guerras imperialistas de EEUU en Irak y Afganistán (ver editorial en primera pág.) costando billones de dólares, presionando aún más su creciente crisis económica y haciéndolos que aprieten aún más el nivel de vida de los trabajadores. ¿Qué hay tras todo esto? ¿Qué significa para la clase trabajadora, para estudiantes y soldados? Y ¿cómo afecta todo esto la perspectiva para una revolución comunista?

El sistema económico capitalista requiere la extracción de plusvalía de la clase trabajadora (ver aparte), particularmente en las industrias básicas acero, automotriz, aeronautica, refinería de petróleo, química, maquinarias, etc. En los pasados 150 años, los patrones de EEUU literalmente se han robado billones (millones de millones) de dólares de la fuerza de trabajo de la clase trabajadora. Esto es especialmente valido debido al uso del racismo para extraer superganancias de los salarios más bajos y peores condiciones de trabajo para los trabajadores negros, latinos y asiáticos. Pero el capitalismo tiene limites y leyes. La competencia obliga a más y más capitalistas a invertir mayores cantidades de su capital en maquinarias y tecnología, necesitando menos trabajadores, quienes son la fuente de su plusvalía.

Al encogerse las ganancias, los patrones recortan costos, despidiendo a trabajadores y mudando sus operaciones desde áreas de salarios más altos (EEUU, Europa, Japón) a áreas de salarios más bajos (primero México, luego China, Vietnam, etc.) pero no importa dónde se muden, se enfrentan a dos obstáculos la lucha obrera por mejores condiciones y la continua competencia de otros capitalistas. Lo primero presiona para que suban los salarios; y lo segundo obliga a más consolidación, automatización y despidos. Por consecuencia, la clase capitalista, incluyendo ricos inversionistas (quienes financian a los bonos y acciones de empresas) y los bancos (que dan enormes préstamos a empresas), no tienen lugares productivos dónde invertir. Debido a que los capitalistas siempre compiten contra grupos similares de ladrones, nunca están satisfechos con menos que no sea el retorno máximo en sus inversiones. La competencia degolladora es el único medio para permanecer en el juego. Como dijo Karl Marx: "Un capitalista mata a muchos".

Así que estos matones ricos buscan inversiones no productivas, especuladoras y extrañas, como es el caso de la última moda llamadas en inglés CDOs ("obligaciones de deudas colateralizada"). Estos son grupos de hipotecas, vendidas como un paquete por una compañía o revendedores de hipotecas, por lo general primero a un banco comercial, y de allí a fondos de pensiones, fondos de cobertura de riesgo (hedge funds) o compañías de seguro.

El banco central de EEUU (la Reserva Federal) era parte de este juego. Para salir de la recesión del 1999-2000, las tasas de tomar prestado fueron cortadas a su nivel histórico más bajo. Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal, estimuló el desarrollo de medios nuevos y "no convencionales" de financiar las compras de casas. Así que el mercado fue inundado con hipotecas de tasa baja y alto riesgo (subprime), con tasas con ajustes muy variables y otros trucos. Los compradores de casa sin sospecharlo se metían en una trampa: "Préstamos de alto interés fueron metidos a gente que cualificaba para tasas más bajas…El diario Wall Street Journal halló que 55% de los subprimes ‘fueron a gente con crédito suficientemente alto como para cualificar a menudo para préstamos convencionales con términos más favorables’" (NY Times, 10/12)

Quienes abogaban por los CDOs usaron modelos matemáticos para "probar" que estaban "libres de riesgo". Entonces, recibieron altos ratings como "inversiones seguras", Y fueron garantizados aún más por "empresas de seguro que garantizan créditos". Una estampida de compradores produjo un gran número de CDOs.

Para los bancos, esta trama no "ató" su capital. En vez de esperar 30 años para obtener las ganancias completas de una hipoteca a largo plazo, los banqueros recibieron retornos inmediatos de la venta de paquetes de hipotecas a compradores de CDOs. Luego, volvieron a prestar el dinero para conseguir aún mayor interés/ganancias (incluyendo de nuevo a esos compradores de CDOs). Al ser presentados estos CDOs como grandes inversiones, los precios de bienes raíces subieron por las nubes. Esto, a cambio, condujo a más préstamos, hechos por los bancos basados en los valores inflacionarios de la propiedad. Durante la cima de la CDOmanía, un solo dólar de capital "real" mantenía 20 a 30 dólares de préstamos (ver en inglés http://articles.moneycentral.msn.com/Investing/ Super Models?Are We HeadedForAnEpicBearMark et).

Hoy, la prensa capitalista "protesta" — "¿qué fumaban?" pregunta la revista Fortune. La inversión especulativa es un intento de escapar las leyes fundamentales del capitalismo. Pero esos juegos de azar sólo aumentan la inestabilidad inherente en el sistema de ganancias.

No tenemos bola de cristal, pero varias cosas son claras. Los patrones ahora desesperadamente intentan arreglar las cosas a costa de la clase trabajadora. Actualmente, 2.5 millones de hipotecas son delincuentes; 800,000 de ellas están en quiebra.

Esto ha golpeado con más fuerza a los compradores de casa negros y latinos, ya que los banqueros racistas los condujeron a tomar tasas de interés aún más exhorbitantes. Ahora, la trama legislativa de los gobernantes para "ayudar" a los compradores de casa en problemas es otro gran timo: "Sólo una pequeña fracción de los que tomaron préstamos subprime cualificarán para esa ayuda y muchos…de cualquier manera a la larga se enfrentará a quiebras. El plan de Paulson [el Secretario del tesoro] enfoca enteramente reducir las pérdidas de inversionistas… Nada hace por las víctimas de préstamos depredadores" (NY Times, 10/12) El jefe de la Reserva y Paulson ahora admiten que la economía no es tan rosada como decían. En realidad, ninguno de los "expertos" patronales saben qué tanto son las pérdidas de corporaciones cuánto se tomará para que este desastre afecte toda la economía, y qué tan fuerte sea el golpe. Pero los capitalistas seguirán atacando a los trabajadores por tanto tiempo como se lo permitamos, y es por eso que los revolucionarios deben desenmascarar estos timadores y movilizar a los trabajadores para enfrentar estos ataques capitalistas. Al avanzar los gobernantes hacia más y más guerras, mejor podremos mostrar la conexión entre el imperialismo y esta guerra doméstica contra los trabajadores.

Los trabajadores deben destruir un sistema que siempre busca nuevos métodos de jodernos para beneficio de sus ganancias. Un futuro capitalista requiere aún más trabajadores tirados a la calle, más soldados que retornan de las guerras para sólo sufrir más inseguridad económica y recortes en beneficios para veteranos, y más estudiantes que ven sus costos educacionales crecer.

En un mundo comunista sin esclavitud asalariada, los trabajadores se verian libres de estas crisis periódicas del capitalismo. La cooperación en vez de la competencia caracterizaría nuestra cultura.

Socialmente "invertiríamos" nuestro trabajo productivo para satisfacer las necesidades colectivas de la clase trabajadora internacional. Nuestra "tasa de retorno" sería medida sólo por cuánto mejor satisfacemos esas necesidades.

Cómo Patrones Sacan Ganancias de Nuestro Trabajo

En un artículo en esta edción sobre la miseria que pagan los patrones a sus obrero/as en una fábrica subcontratista, un obrero industrial reporta: "Nos pagan menos de US$10 por hora y cada día producimos 800 vehículos que se venden por US$40,000 cada uno". Es ahí dónde yace el secreto de la explotación capitalista, como la descubrió Karl Marx. Por ejemplo, durante un turno de 8 horas, un obrero/a produce cierta cantidad de valor, pero de ese valor sale las ganancias de los patrones, el costo de comprar maquinaria, el interés pagado a los bancos por los préstamos hechos a los patrones, los otros costos patronales por transporte, gas y electricidad, así como los salarios de los obrero/as. Así que mientras los trabajadores producen un valor 80 dlrs/hora, él o ella es pagado una octava parte del valor de lo que produce. La diferencia entre el valor que el salario representa y el valor total producido es lo que Marx llamó la "plusvalía", de la cual viene las ganancias de los patrones. Mientras menos el patrono puede gastar en el costo de trabajo, mayor la ganancia patronal —y usan el racismo para conseguir superganancias recortando los salarios mucho más. Los obrero/as señalados anteriormente, pagados menos de 10 dlrs/hora, producen vehículos por valor de US$32 millones cada día.

Sólo cuando los trabajadores producen para las necesidades colectivas de nuestra clase — no para las ganancias de patrones o banqueros — los trabajadores lograrán el valor total de lo que creamos. Eso es el comunismo.

Redes DESAFIO Unen Obreros vs.Ataques Patrones/Vendeobreros

Organizadores del PLP en nuestra ciudad lograron juntar trabajadores de la base de dos de los principales hospitales de esa ciudad para discutir construir un movimiento para combatir los patrones y sus agentes dentro del sindicato 1199. Esta reunión fue un paso importante para el trabajo del Partido aquí. Discutimos los ataques recientes contra el fondo de pensiones, los despidos por rehusamiento de trabajo obligatorio de sobretiempo y prácticas injustas de empleo.

El fondo de pensiones de los trabajadores de hospitales está en problemas debido a la crisis del capitalismo. La estrategia de la dirigencia sindical en este momento es de convencer a los patrones de hospitales que permitan que parte del dinero en el fondo de beneficio pase al fondo de pensión. Desde luego, no nos debe sorprender si la dirigencia sindical de nuevo busca que los miembros acuerden dar uno por ciento de su planeada alza salarial para ayudar salvar al fondo de pensiones.

Estos vendeobreros siempre piden a los trabajadores que cedan algo en vez de darles liderato para que luchen por más. Esto se debe a que su verdadera papel no es de luchar contra el capitalismo sino de controlar a los trabajadores para beneficio de los capitalistas. Los comunistas esperamos ganar a los trabajadores de la base a luchar por un fondo de pensión fuerte a la vez que luchamos con ellos para ver que en verdad no hay verdadera seguridad para los trabajadores bajo el sistema capitalista.

Platicamos sobre el liderato sindical rehusa luchar efectivamente contra los despidos. Varias mujeres en uno de los dos hospitales han sido suspendidas y despedidas por rehusar aceptar el trabajo obligatorio de sobretiempo porque necesitan pasar tiempo con sus hijo/as. Los delegados sindicales repetidamente han llenado querellas contra estos despidos pero la dirigencia sindical ha bloqueado estas querellas en su comité de arbitraje. En un boletín reciente del PLP condenamos esto como un ataque contra las trabajadoras. Algunos trabajadores dijeron que los patrones han estado empleando injustamente a inmigrantes de Europa Oriental sobrepasando los trabajadores negros que han solicitado por esos empleos. Vimos que hay resentimiento hacia estos trabajadores inmigrantes debido a esta práctica. Esto nos dio la oportunidad de luchar en torno a la línea del Partido de que la clase trabajadora no tiene fronteras y que debemos luchar contra empleos injustos pero sin nunca atacar a trabajadores inmigrantes ya que eso nos hace caer en la trampa de los patrones de dividir a los trabajadores negros e inmigrantes los más afectados por el racismo.

La base para unir a estos dos grupos de trabajadores es nuestra distribución y redes de DESAFIO en ambos hospitales. Todos los trabajadores involucrados son lectores de DESAFIO y algunos tienen sus propias redes de distribución del periódico. Esperamos involucrar más trabajadores en escribir artículos futuros para el DESAFIO. Aunque este es un avance importante para nosotros, comprendemos que las luchas ideológicas con nuestros amigos deben intensificarse.

Nuestra creciente base y nosotros mismos enfrentamos muchas interrogantes: ¿Cómo trabajan los comunistas y nuestra base dentro del sindicato? ¿Cómo los comunistas mantenemos la política del PLP como primaria mientras estamos metidos en luchas por reformas — a veces a la misma vez? ¿Debemos confiar en el sistema legal capitalista? ¿Cómo trabajamos con trabajadores y delegados sindicales que tienen diferencias con nosotros? ¿Cómo manejamos la lucha con amigos que quieren que enfoquemos las batallas por reformas y "dejar a un lado la agenda comunista"? Una cosa que hizo que estos trabajadores se acercasen a nosotros es su ira hacia la dirigencia sindical quien rehusa organizar luchar contra los ataques que sufrimos. Hemos estado involucrados en organizar y dirigir muchas de estas luchas por reformas y seguiremos haciéndolo. Pero nunca podemos perder de vista que la victoria principal en toda esta actividad es de desarrollar más comunistas en el PLP.

Marcha en Harlem Combate Expansión de Univ. Columbia, Exige Clínica Reabra Estudiantesr

NUEVA YORK, 1 de Dic. — Hoy, unas 30 personas realizaron una combativa marcha en el barrio de Harlem exigiendo que la Clínica Manhattanville, otrora clínica de salud infantil del Dpto. Municipal de Salud, sea reabierta. El municipio la cerró en el 1999, presuntamente para renovarla, y luego gastó 5 millones de dólares renovando el frente sin tocar para nada su parte interior. Mientras tanto, el acceso a atención médica de los residentes de Harlem sigue siendo pésimo.

La protesta fue un paso importante porque fue iniciada por feligreses de una iglesia cercana, quienes comenzaron ese esfuerzo bajo liderato de lectores de DESAFIO, y fue dirigido por jóvenes de su Escuela Dominical que portaban una manta vinculando la cuestión de la creciente guerra petrolera al racismo. Fue copatrocinada por la Coalición para Preservar la Comunidad (CPC), que ha estado luchando contra la expansión hacia el barrio negro y latino de Harlem por la univ. Columbia.

También hicieron presencia estudiantes de Columbia, quienes acababan de terminar una huelga de hambre de 9 días contra el racismo en el curriculum de la univ., y contra la expansión a Harlem, y otros estudiantes de la univ. municipal CUNY. Estas fuerzas combinadas, involucrando a trabajadores y estudiantes de todas las edades, de origen étnico y ocupaciones diversas, tienen un gran potencial de construir un combativo movimiento anti-racista en Harlem.

El número de manifestantes se vio limitado porque los mismos grupos habían estado ocupados toda la semana protestando contra las audiencias de la Junta de Planificación Municipal, donde se votaba sobre el plan de expansión de Columbia. Aunque la sala de la audiencia sólo tenía 75 asientos, la mayoría llenados por la univ., docenas de opositores estuvieron presentes aunque de pie. Tan pronto los policías intentaron sacar los que no tenían asientos, comenzaron a gritar y dar discursos continuos. Uno señaló el conflicto de interés de la Junta, ya que un miembro era un ex administrador de Columbia, y otro tiene contratos de construcción con la univ. Muchos de los otros, especialmente la encargada de la audiencia, son los superricos, ilustrados por un manifestante mostrando una foto de ella vestida en un lujoso traje en lujoso apartamento.

Los policías tuvieron que abandonar sus esfuerzos de sacar quienes estaban de pie en la sala de audiencia. Desde luego, la Junta votó casi unanimemente a favor de Columbia, ya que todo el plan había sido acordado hace tiempo por el alcalde y el presidente del Consejo Municipal. En esta era de guerras sin fin y recortes racistas en servicios sociales, sólo una oposición masiva y combativa de estudiantes y la comunidad en verdad podría tener oportunidad de bloquear la expansión y comenzar a luchar por los empleos, atención médica y viviendas que Harlem requiere.

Pero este movimiento no puede confiar en politiqueros y debe comprender la naturaleza del período en que vivimos. Es por eso que mientras que nosotros en el PLP luchamos por acciones a gran escala por trabajadores y estudiantes de la base en Harlem, también construímos redes del DESAFIO que luchen por nuestra política comunista. Ya hemos expandido nuestra circulación del DESAFIO en esta comunidad alrededor de la iglesia, pero debemos involucrar a esta base en más acciones como esta manifestación.

Seguiremos creando nexos con miembros de todos los grupos en el movimiento contra la expansión de Columbia a la vez que discutimos la necesidad de barrer todo el sistema luchando por un mundo comunista.

Estudiantes Se Unen contra Racista Anti-Musulmán

CALIF., 28 de Nov. — Grupos derechistas invitaron a nuestra universidad al infame Daniel Pipes, un demágogo racista y anti-musulmán. El junto a grupos estudiantiles conservadores y sionistas promueven una agenda fascista y tergiversan la historia del Medio Oriente, pintándolo como "retrogrado", "fanáticos", y nido de terroristas porque no apoya las metas del USA-imperialismo allí.

Pipes es portavoz del imperialismo USA-israelí, y es financiado por elementos conservadores de la clase gobernante, Pipes busca convencer a los trabajadores y estudiantes que los "musulmanes radicales" son intrinsicamente violentos, irracionales "enemigos de la libertad." Pipes dice que USA es el único que puede "modernizar" esa región, significando bombardearla, una ocupación racista, masacres, torturas, etc. a nombre de los intereses de "seguridad nacional" de USA. Pipes busca que la juventud obrera se meta al ejército de USA para defender el imperio USA matando sus hermano/as en el Medio Oriente.

Una coalición de estudiantes árabes, negros, musulmanes, latina/os, y blancos se unió para protestar contra el racista de Pipes y contra el fascismo imperialista USA-Israelí. Se interrumpió la presentación de Pipes, y 60 jóvenes abandonaron en salida silenciosa el lugar de la charla con pancartas que leían "Obreros Israelíes y Palestinos Uníos" y "Desde Gaza a Jena: Luchemos Contra el Racismo con Solidaridad Multi-racial".

Luego se hizo una manifestación afuera donde se discutió la lucha contra el racismo y la guerra imperialista. Una oradora habló sobre la historia (1917-48) de solidaridad de clase entre trabajadores judíos y árabes y sus huelgas conjuntas contra sus enemigos comunes, los capitalistas locales racistas, los oportunistas que querían dividirlos y contra el imperialismo británico. Estas luchas se basaban en consignas como "¡Viva la Unidad entre los Obreros Judíos y Arabes!" El conflicto Israel-Palestina se discutió en términos clasistas, por recursos, tierra, mano de obra barata, y ganancias.

También hablamos acerca de luchas obreras en ciudades como Basora, Irak, y Tel Aviv, Israel. La joven oradora señaló que todos los obreros tenemos intereses comunes y que debemos unirnos para destruir el racismo, la explotación y las guerras imperialistas.

Volantes repartidos mostraron la conexión del racista Pipes al Foro Medio Oriente, grupo seudo-académica que difunde propaganda pro-imperialista. Los volantes también mostraron el apoyo de los políticos liberales al US-imperialismo. También se discutió la conexión entre la universidad y la maquinaria bélica a través de fondos del ejército, investigaciones, y el apoyo que se le dan a racistas como Pipes. Así como se debe denunciar a racistas como Pipes y David Horowitz. Los liberales como Obama y Clinton son peligrosos porque buscan engañar a los obreros cubriendo sus metas imperialistas con mentiras, como la racista Ley del Sueño (DREAM ACT) y la reforma migratoria, como si fueran "soluciones" al racismo patronal.

Los comunistas debemos denunciar el racismo y el nacionalismo de todos estos patrones, mostrando como los gobernantes buscan dividirnos para evitar la unidad internacional de los trabajadores para barrer con el capitalismo y su explotación racista. Luego, los estudiantes discutieron lo ocurrido, y muchos dijeron que las acciones fueron exitosas y que la unidad multi-racial es un arma poderosa en contra del racismo. Otros agregaron que el "silencio" contra el racismo no es la mejor estrategia, que nuestra solidaridad muestra el poder potencial que tenemos en la escuela como estudiantes y trabajadores, y que más se pudo hacer contra Pipes y que se debe hacer la próxima vez que un racista hable en la univ.

Muchos de los jóvenes leen el DESAFIO y están en grupos de estudio sobre revolucion y comunismo. Aunque hubo desacuerdos en cómo lidiar con racistas, la discusión y lucha mostraron el papel de los académicos y la univ. en promover el racismo, el fascismo, y el imperialismo, a la vez que nos dio una gran base para crear una fundación para la politica comunistas y anti-racistas con nuestros amigos el próximo semestre.

Rivalidades Patronales Son Asesinas para Obreros

Mientras trabajábamos para un subcontratista de construcción que opera dentro de los locales de una de las principales compañías aeroespaciales, se nos recordó de nuevo que los trabajadores somos desechables en nombre del aceleramiento y la ganancia. La semana pasada, un joven trabajador recibió una fuerte descarga eléctrica cuando quitaba un calentador de agua de la pared de un baño y tuvo que ser hospitalizado.

El capataz de la compañía le dijo al joven trabajador que arrancara la caja en vez de decirle que siguiera el adecuado procedimiento de seguridad y que esperara a un electricista. Pero si nuestro patrón va a sacar máximas ganancias, es necesario cortar procedimientos.

El trabajador sólo tenía tres semanas trabajando en la construcción. Cuando el preguntó como remover la caja, el capataz simplemente le dijo, "Saca los tornillos y arráncala de la pared". No mencionó el posible peligro eléctrico que un calentador de agua de 20 años de viejo puede presentar. Con el tiempo, el circuito de 220 voltios que alimentaba al calentador de agua se había pelado. Los alambres pelados hicieron contacto con la cubierta de metal cuando el trabajador halo la caja. Como el trabajador tenia ambas manos sobre la cubierta de metal, su cuerpo formó un circuito. La corriente lo mantuvo pegado a la cubierta por cinco segundos antes de expulsarlo. Cuando el trabajador le dijo al capataz lo que había pasado y que no se sentía bien, el capataz se hecho a reír. "Me estas diciendo de que tu eres un pedazo de renacuajo y que te golpeo la corriente". El rehusó permitir que el trabajador buscara tratamiento médico. Finalmente una hora después, un carpintero demandó que el trabajador fuera enviado al centro médico de la fábrica. El centro médico de la fábrica lo mando al hospital local. El superintendente del proyecto fue corriendo al hospital, asegurándole al trabajador lastimado de que este era un "accidente raro" y que no era la "culpa de nadie".

Después del incidente, se nos obligo asistir a reuniones de seguridad que son obligatorias. El contratista general y los representantes de la compañía aeroespacial nos aseguraron de que ellos iban a resolver el problema. Al principio actuaron como si iban a despedir gente. Conforme se hacia mas claro que el capataz había sido el culpable, decidieron no ser tan estrictos esta vez y no despedir a nadie. Mas tarde salio a relucir de que el capataz había sugerido una reunión involucrando a la administración y de que el obrero debiera de ser despedido por "incompetente". Al final, el contratista y la compañía aeroespacial conformaron un enlace de seguridad. La persona escogida para llenar esta posición no era otro que el capataz que por poco causa la muerte del trabajador.

Este no es el primer problema que hemos tenido con este capataz. El estuvo involucrado en el despido racista de un trabajador negro, un mes antes.

Yo he tenido muy buenas conversaciones con mis compañeros de trabajo acerca de la naturaleza de la administración y el chiste que es la seguridad en el taller en estos trabajos. Cuando la mercancía puede potencialmente ser dañada, la seguridad es importante, pero cuando un trabajador corre riesgos la seguridad sale sobrando.

El aéreo espacio es importante si los patrones quieren seriamente poder competir con la maquinaria bélica de los patrones chinos y rusos. Conforme el empuje para la "reindustrialización" de USAmerica crezca más fuerte, el incremento en el fascismo en los lugares de trabajo y en los vecindarios una vez nos recuerda que los patrones nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Esperemos que este incidente me ayudará a convertir mi venta diaria de DESAFIO en una red de distribución más grande.

US$10 hora =800 Vehículos X US$40,000

Soy un trabajador industrial en una compañía subcontratista. Nos pagan menos de $10 dólares por hora y cada día producimos 800 vehículos que se venden por $40,000 dólares cada uno. En la fábrica donde trabajo al igual que otras fábricas industriales hay una gran contradicción entre la seguridad de los trabajadores y la sed de ganancias.

Por ejemplo, un compañero reportó un problema de seguridad al "oficial" de la compañía. El problema consistía en que un gran perno (tornillo) salía del piso de trabajo. El perno estaba en el paso de trabajadores que hacen trabajo de ensamblaje repetitivo. Mi amigo dijo:

"Lo más probable es que un trabajador se va a caer y golpear su cara en uno de esos amontonadores de metales". El "oficial"contestó:

"Si no te gustan las condiciones aquí, entonces búscate otro trabajo".

Dos días más tarde, el mismo amigo se tropezó con el perno del cuál se había quejado. El se golpeó la cara en unos metales, rompiendóse los labios y quebrándose cuatro dientes. Sus labios necesitaron diez puntadas y necesitará trasplante para sus cuatro dientes delanteros. La compañía esta pagando todos sus gastos, los cuales ya llegaron a miles de dólares.

Los patrones se preocupan por sus trabajadores sólo cuando beneficia sus ganancias—en este caso es más barato pagar por estos gastos que bajar la producción a niveles más normales. Esta compensación no devolverá los dientes de mi amigo, o todos los que han muerto en nombre de las ganancias.

Debido a eso mi amigo y yo, escribimos un volante que será repartido en una próxima barbacoa. Este ataque es una cosa terrible, pero nos está ayudando a desenmascarar las contradicciones entre los patrones y los trabajadores en nuestra fábrica. Muchas y buenas discusiones han surgido de este incidente. Con muchos trabajadores que he hablado odian la forma en que nos tratan, pero sienten que nada se puede hacer . Les dije "Como trabajadores tenemos el poder de cambiar el mundo, porque nosotros somos los que creamos y dirigimos todo en la sociedad. Pero debemos estar organizados".

La única manera de resolver esta contradicción entre las necesidades de los trabajadores y las ganancias de los patrones es eliminar las ganancias y salarios—el capitalismo. Como trabajadores debemos unirnos y organizar por los intereses de nuestra clase, por una sociedad comunista, donde la producción este basada en las necesidades de los trabajadores no en las ensangrentadas ganancias.

Los Patrones Sólo Mantienen Sus Ganancias, No las Vidas de los Trabajadores

"¿Oye, vistes el dedo de Gustavo?", me preguntó un obrero.

"Sí, eso parece muy mal; la salud y reglamento de seguridad en este lugar son un chiste", le contesté.

"Yo sé, yo creo que los de EHS (Servicio Ambiental) sólo vienen para quitarse de encima a los de OSHA (agencia federal de seguridad y salud ocupacional)".

Platicábamos sobre nuestro compañero de trabajo, quién casi perdió su dedo debido a que las medidas de seguridad de la maquina se habían apagado, causando que dos partes de la maquina se cerrarán, agarándole la mano mientras intentaba sacar una pieza atascada. Claro los patrones trataron de culpar al obrero por meter su mano en la maquina, pero como torneros a veces tenemos que hacer eso. Los patrones nada hicieron aunque sabían de antemano que las medidas de seguridad estaban apagadas.

La solución hubiese sido apagar la maquina y llamar a mantenimiento para arreglarla, pero la competencia en la industria aerospacial es tan canina, que los patrones recortan costos por doquier y aceleran la producción. Eso hace que trabajemos más horas sin suficiente tiempo de descanso. Además, los patrones no mantienenen un depto. adecuado de mantenimiento, creando esas peligrosas condiciones que como trabajadores debemos enfrentar juntos.

La meta de los patrones es producir más a menos costo para competir con sus rivales, sin importarle cuántos obrero/as sean lesionados. Casi todos en la fábrica entienden esto pero no ven manera de cambiar este maldito sistema capitalista. La clave es ganarlos a nuestra política comunista para que vean que tras esos ataques está la rivalidad entre los imperialistas de EEUU y sus rivales. Los USAimperialistas saben que la guerra de Irak los hunde en más crisis y guerras, y por eso fomentan más ataques y racismo para que los trabajadores paguen con nuestras vidas por sus guerras.

En poco tiempo he podido comenzar una red de lectores de DESAFIO, interesados en aprender más acerca de como junto al Partido pueden forjar un movimiento que cree un mundo sin capitalismo y basado en los intereses de los trabajadores. Uno de estos amigos dijo que al principio estaba un poco nervioso porque nunca había visto un grupo así, con gente de tantas "razas" discutiendo política pero luego de ver que todos somos iguales independientemente del color, se animó a seguir participando.

Tenemos un largo camino que recorrer, pero junto a estudiantes, soldados y otros trabajadores de esta industria trabajando por la misma meta, estas pequeñas redes crecerán se convertirán en grupos de acción para dirigir luchas contra los patrones y reclutar más obrero/as dispuestos a luchar por la dictadura del proletariado, dirigida por nuestro Partido, para terminar la dictadura patronal.

Trabajador del Suroeste de EEUU

Navistar: Guerrerista/Rompehuelga

CHICAGO, IL, 11 de Diciembre — Al cierre de esta edición, 4,000 obreros de Navistar entran en su 7ma semana de huelga. Navistar, antiguamente International Harvester, es el cuarto fabricante mundial de camiones y el mayor abastecedor al Pentágono de motores MaxxPro para los camiones a prueba de explosiones usados en Irak. En los pasados años, ha cerrado plantas sindicalizadas y las ha mudado a plantas no sindicalizadas en México y el Sur de EEUU. Navistar también entró en una empresa mixta con Mahindra & Mahindra Ltd. de la India, para construir motores pesado de diesel, y así reducirá aún más los salarios de todos los trabajadores. No sólo el liderato del UAW (sindicato de obreros automotrices) no ha defendido a sus miembros, tampoco ha hecho una demanda de huelga el sindicalizar las plantas no sindicalizadas. Como ocurre en la industria automotriz, de aeronáutica, acero y minas de carbón, la mayoría de las plantas de Navistar no están sindicalizadas.

Los 500 obreros en la planta de motores en Melrose Park, en las afueras de Chicago, construyen motores MaxxPro, cuyo chasis es construído en Garland, Texas, y los camiones son montados en West Point, Mississippi, ambas plantas no están sindicalizadas. El sindicato y la compañía garantizan que Melrose Park siga operando con supervisores rompehuelgas e ingenieros, asegurando que los gobernantes racistas puedan seguir con su carnicería imperialista en Irak. Una manifestación de solidaridad planificada para el 5 de dic., fue cancelada a la carrera la noche anterior, en parte porque la dirigencia del UAW temía que posibilitaría que el PLP y otros desenmascarasen a Navistar como una guerrerista rompehuelga, y mostrasen que los trabajadores de EEUU e Irak se enfrentan al mismo enemigo y a la misma lucha.

El PLP lenta pero seguramente organiza apoyo para la huelga e intenta crear nexos con algunos obreros de Navistar. En la pasada semana, grupos de trabajadores y estudiantes han participado en las líneas de piquete, platicando con los huelguistas y distribuyendo docenas de DESAFIOS. Aunque no es una huelga contra la guerra, es significativo que los trabajadores han hecho huelga contra una empresa que se beneficia de la guerra de Irak y Afganistán. (En marzo, 8,000 obreros de los astilleros de Pascagula, Mississippi, se fueron en huelga por un mes contra otro guerrerista, Northrop Grunman). Los trabajadores nos han dado una buena acogida, y hemos aprendido mucho de ellos, pero con eso sólo rascamos la superficie. Lo haremos mejor en nuestros lugares de trabajo, escuelas, sindicatos e iglesias no sólo para crear apoyo hacia la huelga, sino que también para mostrar cómo la clase trabajadora tiene el poder de terminar esta guerra, y todas las guerras, uniéndose sin importar fronteras y luchar por una revolución comunista. (Mensajes de solidaridad pueden ser enviados al UAW Local 6, 3520 W. North Ave., Stone Park, IL 60165-1042)

Huelga Mineros Africa del Sur Denuncia Gobernantes Capitalistas/Nacionalistas

JOHANNESBURGO, AFRICA DEL SUR, 4 de Dic. — Más de 40,000 mineros en huelga marcharon aquí hoy contra sus peligrosas condiciones de trabajo, agregando a las presiones a la industria en un país donde un minero muere casi diariamente.

Los principales productores mundiales de oro y platino seencuentran entre las minas afectadas por la huelga de un día organizada por el NUM, el sindicato que representa 270,000 mineros. Los trabajadores marcharon hacia la Cámara de Minas, la organización que representa la industria minera y entre cuyos miembros de hallan las principales compañías —AngloGold Ashanti, Gold Fields, Harmony Gold, Anglo Platinum, Impala Platinum y Lonmin.

En octubre, unos 3,000 mineros en Elandsrand fueron atrapados a unos 1.5 kilometros bajo tierra por más de 24 horas cuando el cable del ascensor fue dañado. A la larga fueron rescatados vivos. La Agence France Press citó a Thembisile Marrent, un minero de la mina de oro Kloof en la provincia Mpumalnga quien dijo: "Nos morimos en las minas pero no recibimos nada. Queremos cambios, queremos seguridad en el trabajo. Cuando hay accidentes, el patrono dice que fue ‘mala suerte’. Si cometemos el error, nos hacen pagar [con ofensas disciplinarias] aunque estés en el hospital". Los mineros portaron pancartas con consignas como "La seguridad en las minas es un derecho humano", y "Las ganancias bañadas en sangre es el lujo de los patrones".

Las minas de Africa del Sur se hallan entre las más profundas del mundo y las de más trabajo intensivo. Pero desde el fin del régimen de apartheid las condiciones siguen sin mejorar mucho bajo el gobierno del ANC (Congreso Nacional Africano). La minería produce 7% del producto doméstico bruto del país y es la mayor fuente de divisas aquí. El alto precio de metales preciosos ha hecho que las ganancias de las minas suban por las nubes, pero los trabajadores ven poco de esa bonanza. De hecho, los patronos mineros exigen más productividad de los mineros.

Desafortunadamente, el liderato de NUM no desafiará al gobierno del ANC, y de hecho NUM es uno de los principales sindicatos en la federación sindical COSATU, que es parte del gobierno de coalición del ANC actualmente encabezado por el presidente Mbeki. El Partido "Comunista" de Africa del Sur es también un miembro clave del gobierno y una fuerza dirigente en el movimiento sindical. Pero estos vendidos se han unido al enemigo de clase. En vez de romper con todos estos capitalistas, el P "C" y los vendeobreros ayudaron al patrono milllonario Jacon Zumia — entonces vice-presidente del país — a sobrevivir un escándalo de corrupción en el 2005. Hoy Zumia libra una bronca canina con el presidente Mbeki por el control del ANC y del gobierno.

En los años del 1990, cuando los imperialistas y grandes capitalistas (como la corp. minera Anglo-American) vieron la necesidad de descarrilar la creciente ira revolucionaria contra el apartheid de trabajadores y estudiantes, decidieron deshacerse del viejo régimen racista de apartheid y permitir que Nelson Mandela y el ANC tomasen el poder a la vez que continuaba la opresión y los capitalistas mantenían sus ganancias.

La combativa clase obrera de Africa del Sur, el proletariado más poderoso del continente africano, necesita un nuevo liderato, uno basado en la política comunista revolucionaria y no en alianzas con cualquier capitalista o politiquero nacionalista. Esa es la única ruta que conducirá a la verdadera liberación del yugo del capitalismo y su racismo.

Huelga en Italia Muestra Obreros Pueden Paralizar a Cualquier País Capitalista

ROMA, Italia — La masiva huelga del transporte que paralizó gran parte de este país el 30 de nov., de nuevo muestra el poder que tiene la clase trabajadora. Fue la primera huelga en 25 años que unió a todos los trabajadores del transporte. Noventa por ciento del transporte público fue paralizado en Roma, Turín, Bologna y otras ciudades, y hasta las pompas funebres fueron frenadas. Los vuelos fueron cancelados en los principales aeropuertos y fue cerrado el transporte marítimo desde Cerdeña y Sicilia al resto de Italia. Estas acciones ocurrieron en medio de huelgas masivas por maquinistas ferroviarios en Alemania, trabajadores de trenes de Francia y del Metro de París. Desafortunadamente, el nacionalismo y el reformismo de los dirigentes sindicales en todos esos países evitaron que hubiese una huelga unificada internacionalmente. Gobernantes conservadores como Sarkozy en Francia y Merkel de Alemania y el de "centroizquierda" de Prodi en Italia imponen recortes masivos a los salarios y pensiones de los trabajadores y privatizan los sistemas de transporte.

En Italia misma, la ley prohibe huelgas de transporte durante las horas de mayor volumen de pasajeros, y limita los paros a ocho horas, y además no se pueden hacer otras huelgas por semanas luego de una huelga de 8 horas.

Pero los vendeobreros de los principales sindicatos están demasiado vinculados al capitalismo como para quebrar esa prohibición. Estos vendeobreros temen que los trabajadores podrían hacer huelgas rebeldes, como hicieron trabajadores de la base durante el invierno del 2003-04. Los vendeobreros en todas las industrias de Italia intentan desviar la ira de los trabajadores con estos paros limitados, a la vez que firman la reforma social y ley presupuestaria del gobierno que imponen recortes masivos en servicios y empleos.

Los trabajadores deben romper con estos vendeobreros y vincular sus luchas a otras acciones, como la masiva protesta planeada para el 15 de dic., contra el plan de ampliar la base militar de EEUU en Vicencia, usada para apoyar las guerras en Irak y Afganistán. Los trabajadores también deben combatir el racismo sufrido por trabajadores inmigrantes con la Ley de Seguridad del gobierno, que es usada para arrestar 5,000 inmigrantes para ser deportados por "crímenes" como el ser mendigos o lavar los parabrisas de carros. La marcha de 150,000 en Roma el 24 de nov., contra la violencia sufrida por las mujeres, rechazó esta ley racista. La ley es justificada por el asesinato reciente de una mujer italiana por un inmigrante rumano, pero como dijo la marcha, son hombres italianos influenciados por ideas capitalistas que cometen la mayoría de la violencia contra las mujeres.

Pero las masivas huelgas de transporte por toda Europa desmienten el sueño postmodernista de que "ya no hay clase trabajadora". Los trabajadores muestran que siguen teniendo el poder de paralizar cualquier país capitalista. Ahora necesitan convertir estas luchas en escuelas por el comunismo, para forjar un liderato rojo que pueda unir todos los trabajadores contra su enemigo común: el capitalismo.

Lucha Revolucionaria, En Vez de ‘Socialismo Empresarial’ de Chávez, Logrará el Poder Obrero

. "Sin partido revolucionario no puede haber revolución" — Vladimir Lenin.

La cerrada derrota el 2 de dic. del referéndum de reforma constitucional en Venezuela es un claro ejemplo de lo dicho por Lenin, El plan del gobierno de Chávez de imponer su "Socialismo Bolivariano del Siglo 21" de una manera burocrática desde el tope hacia abajo sufrió un revés político aúnque sólo perdió por el estrecho margen de 50.3% a 49.7%. Los elementos derechistas antichavistas sólo ganaron 200,000 votos más comparado a las elecciones presidenciales del 2006. Pero aunque 7.3 millones votaron para re-elegir a Chávez en el 2006, en el referéndum constitucional del 2 de dic. sólo votaron unos 4.3 millones a favor de la reforma constitucional.

El Imperio Contraataca

Fueron muchas las razones por este reducido apoyo hacia el programa chavista. La derecha libró una campaña muy agresiva, financiada por mucho dinero proveniente de patrones antichavistas locales como por EEUU. El diario Washington Post (2 de dic.) reportó que el movimiento contra la reforma constitucional fue financiado fuertemente por el gobierno de EEUU. El Post citó documentos obtenidos por el investigador Jeremy Bigwood del Archivo Nacional de Seguridad revelando que por lo menos US$216,000 fueron canalizados a través de la Oficina de Iniciativas de Transición, una rama secreta de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, formada en Caracas en víspera del fallido golpe antichavista de abril del 2002.

Como DESAFIO ha señalado muchas veces, Chávez representa una tendencia populista nacional en América Latina que, bajo el manto del anti-imperialismo, busca un acuerdo mejor con rivales imperialistas de EEUU, como China, Rusia y hasta la India. Los patrones de EEUU y sus aliados locales han estado luchando por sus interese, usando el anticomunismo rabioso (diciendo que la reforma constitucional convertiría a Chávez en un "dictador rojo", quien quitaría sus bebés a madres, y otras mentiras). Irónicamente, Chávez resultó ser un mejor "demócrata burgués"que la oposición derechista al aceptar la derrota del 2 de dic. Si la derecha hubiese perdido, hubiera creado un lío infernal. Desde luego, los lacayos pro-EEUU nunca mencionan los muchos derrocamientos por EEUU de gobiernos electos como Allende de Chile, Jacobo Arbenz de Guatemala, etc.

Pero la mayor causa de la derrota fue la debilidad interna del movimiento chavista. Primero, ni siquiera es un movimiento revolucionario. El gobierno de Chávez atacó a trabajadores que se enfrentaban a sus patrones como los de Sanitarios Maracay, quienes intentan detener el cierre de esa fábrica. La "reforma agraria" de Chávez se limitó a alguna tierra no usada, sin en verdad tocar a los grandes terrratenientes. En los pasados años, unos 200 trabajadores del campo han sido asesinados enfrentando los latifundistas.

El "anti-imperialismo" de Chávez ha explotado muchas de los nuevos depósitos petroleros venezolanos por medio de "empresas mixtas", incoporando a grandes petroleras transnacionales. Mientras que habla sobre la "revolución" y el "socialismo", su gobieno se limitó a unas pocas reformas para los trabajadores pobres,como servicios médicos usando unos 20,000 médicos cubanos. Pero mientras tanto, la pobreza total ha crecido. Burócratas y patrones chavistas se han enriquecido y las grandes empresas han aumentado los precios, afectando cualquier alza salarial lograda por los trabajadores. El gobierno poco hizo para contrarrestar la escasez de leche y otros productos básico causado por los patrones acaparadores.

El ex líder guerrillero Douglas Bravo, que critica el chavismo desde la izquierda, no tiene reparos en cuestionar el chavismo: "¿Cómo se pretende hacer socialismo del siglo XXI enriqueciendo a una burguesía que surgió en este gobierno a través de la renta petrolera? ¿Cómo se pretende hacer socialismo en Venezuela menospreciando a los trabajadores, a los pobres del campo, a los indígenas y dándoles el poder a la agroindustria y a los ricos chavistas?" (Entrevista con el diario El Mundo de Caracas, 3 dic.).

Fue por eso que tantos trabajadores y sus aliados se abstuvieron de votar el 2 de dic. Mientras tanto, los elementos derechistas pro-EEUU intentarán aprovechar esta victoria para seguir intentando derrocar al gobierno de Chávez por medio de un golpe militar (para eso quieren usar al General Baduel, quien hasta recientemente fue ministro de Defensa de Chávez, y quien poco antes del referéndum se unió a las fuerzas antichavistas).

Pero la derecha no está unificada, representando muchas fuerzas burguesas diferentes, incluyendo ex chavistas desencantados. El bando chavista también intentará recuperarse, construyendo su burocrática Partido Socialista Unificado para impulsar su "socialismo de empresarios", usando a los trabajadores y sus aliados como carne de cañón.

El ingrediente que falta en todo esto es un lideato comunista revolucionario para luchar por la verdadera liberación de los trabajadores del capitalismo y el imperialismo (eso es el comunismo en vez del "socialismo de empresarios"). Y esta liberación no vendrá a través de un referéndum electoral, sino que por medio de la lucha de clase revolucionaria. Esta es una tarea crucial ya que la bronca canina entre los elementos chavistas y pro-EEUU se recrudecerá y los trabajadores terminárán perdiendo al menos que rompan con todas las formas de capitalismo, sea del tipo chavista o pro-EEUU.

‘Regalo’ de Licencia de Conducir del Gobernador Spitzer de Nueva York Era en Verdad ‘Estrella Amarilla’ Nazi para Controlar Inmigrantes

En octubre, el gobernador demócrata liberal de Nueva York, Eliot Spitzer, propuso permitir que inmigrantes indocumentados recibiesen licencias de conducir automóviles. El movimiento pro "derechos a los inmigrantes" elogió esa medida de Spitzer como audaz y pro-immigrante. El plan de Spitzer fue desarrollado no tanto por interés para que los trabajadores indocumentados puedan manejar a sus empleos legalmente, conseguir seguro automotriz, sino "como una manera de sacar al aire a una población escondida". Esto cabe dentro de la "seguridad Interna" impulsada constantemente por los politiqueros demócratas. Algunos lacayos derechistas de la clase gobernante favorecen dar licencias a los indocumentados. La coronela Margaret Stock, abogada de inmigración y profesora de la academia militar de West Point, calcula que este plan lidiaría con el problema de "cientos de miles de personas que andan por todo el país sin ninguna supervisión en medio de una guerra" (NY Times, 9/10/07)

Pero hasta esta farsa fue demasiado para los racistas anti-inmigrantes más descarados. Muchos oficiales de condados de la parte norte del estado de Nueva York dijeron que si el plan era impuesto lo desobedecerían. En pocas semanas, Spitzer se reunió y realizó una conferencia de prensa con Michael Chertoff, jefe de la fascista Oficina de Seguridad Interna, y anunció que Nueva York aceptaría un programa triple de licencias para conducir. Ese plan hubiera dado a los inmigrantes indocumentados una licencia que no podría ser usada para viajar en avión o cruzar la frontera, y los hubiese dejado como blancos abiertos, fácilmente identificables por los policías y agentes de inmigración.

El sistema de licencia tipo apartheid de Spitzer hubiese llevado a los trabajadores indocumentados a los brazos de los agentes de ICE (La Migra) igual que las estrellad amarillas que los judíos fueron obligados a ponerse los condujo a los brazos de los nazis. Sin embargo, Lou Dobbs, el racista locutor de CNN, igual que otros racistas mediáticos, siguieron con su venenosa campaña, viendo hasta el plan de Spitzer como un "regalo" para los trabajadores indocumentados. A los pocos días, Spitzer anunció que no iba a imponer ningún aspecto de ese programa.

Desafortunadamente, muchos trabajadores siguen creyendo que los demócratas liberales defenderán sus intereses y los protegerán de los azotes de los racistas de cloaca. Pero, cada una de las propuestas de Spitzer mostraba el error de esa creencia. Los liberales simplemente tienen una manera diferente de construir el fascismo, sabiendo que las guerras más amplias del futuro requieren ganar a los inmigrantes al patriotismo, mientras que mantienen un nivel de terror para mantener a los trabajadores en línea. Es por eso que permiten a elementos racistas como Lou Dobbs y los Minutemen, construyan su movimiento.

Los demócratas liberales no son amigos de los trabajadores igual que no los son los racistas de cloaca. Hay que combatir todas las formas de racismo y fascismo, y luchar por la unidad internacional de la clase trabajadora.

Una vez que nuestra lucha sea lograda, los miembros de la clase trabajadora no tendrán que portar cédula alguna de indentidad para probar nuestros derechos a los frutos de nuestro trabajo.

Historia del PL

Embestida de Matines Fascistas de Boston No Frenó a Anti-Racistas

El artículo anterior de esta seria sobre la lucha ianti-racista en Boston durante el verano de 1975 recontó la batalla de la playa Carson. El PLP y el Comité Anti-Racista Internacional o (InCAR, de nuevo batallaron a los matones segregacionistas de ROAR y derrotaron una trampa preparada por la policía de Boston, los politiqueros liberales, el grupo reformista NAACP y una alianza maldita de nacionalistas y trotskistas).

El día luego de la acción en la playa Carson, estallaron rebeliones en diferentes sectores de Boston. Los trabajadores y la juventud obrera negra, hartos del racismo y el terror policíaco, se enfrentaron a los policías con todas las armas a su disposición. Los policías respondieron embistiendo contra los caseríos de esos barrios negros, indiscriminadamente entrando a la fuerza a casas y soltados perros asesinos entrenados contra ancianos y niños. Las rebeliones tuvieron sus aspectos nacionalistas, y unos pocos jóvenes negros apedrearon vehículos con pasajeros blancos o atacaban a la gente blanca en general. Pero ante las atrocidades racistas que ocurrían día tras día en Boston año tras año, la ausencia hasta recientemente de una campaña masiva contra ese racismo, y el estimulo dado a los nacionalistas por los gobernantes, este error no era sorpresa alguna. La prensa patronal presentó la rebelión como "turbas negras que querían matar a los blanquitos".

Mientras tanto, ROAR aceleró su violencia fascista, realizando feroces ataques pandilleros contra trabajadores negros por varias noches corridas. Como de costumbre, ningún miembro de ROAR fue arrestado.

Algunos de los ataques físicos y políticos más serios contra el proyecto anti-racista BOSTON 75 ocurrieron durante la semana luego de la pelea en la playa Carson. El día luego del incidente en esa playa, un pequeño grupo de miembros de In-CAR salían de una entrevista en un estudio de TV, cuando como 40 matones de ROAR atacaron con palos y otras armas, incluyendo un machete. Los patrones eran encabezados por Warren Zanibout, un "Mariscal del Sur de Boston", luego dignificado por Ted Kennedy con una invitación a discutir el busing (transporte de niños para la integración racial de escuelas.) Los anti-racistas lucharon valientemente y escaparon montándose en un autobús público con la ayuda del conductor blanco, quien cerró la puerta en la cara de los fascistas y se alejó del lugar. Los miembros del InCAR fueron al hospital público Boston City Hosp. para recibir tratamiento.

Mientras estaban en la sala de emergencia, los policías llegaron con matones de ROAR y arrestaron a los anti-racistas por "asalto con un arma peligrosa". Al ver que la combinación de las tácticas de terror de ROAR y su propio poder estatal todavía no habían logrado aplastar a los anti-racistas, los gobernantes de Boston iniciaron una campaña anticomunista. Byrne, el fiscal del condado Suffolk dijo que la violencia en la playa Carson había sido causada por "agitadores foráneos", llegados a Boston a iniciar "desórdenes raciales". Acusó a InCAR y el PLP dijo que 18 "fiscales especiales" trabajarían 24 horas al día para producir acusaciones en el caso. John Doyle, subjefe de la policía, dijo a la prensa que miembros del InCAR fueron los primeros en tirar piedras en la playa Carson. Las mentiras no paraban.

Sin embargo, el anticomunismo probó ser un fiasco completo. La fuerza de trabajo de fiscales especiales se desvaneció tan pronto como apareció, sin lograr un solo cargo. Los trabajadores de Boston no se dejaron engatusar por el anticomunismo. Las fuerzas fascistas organizadas no lograron crecer durante las semanas luego de la playa Carson. Mientras tanto, miles de personas por todo el área de Boston siguieron firmando la petición de InCAR.

La última gran acción de BOSTON 75 fue una manifestación planeada para el 18 de agosto, cuando los voluntarios intentaban presentar la petición de InCAR, firmada por 35,000 personas, a una reunión regular del Consejo Municipal. Los lectores del DESAFIO recordarán que varios concejales de Boston abiertamente se jactaban de su membresía en ROAR.

Semanas antes, InCAR había obtenido un permiso para marchar hacia el ayuntamiento, pero el alcalde White y la policía tenían otro truco entre manos. Al terminar la tade del viernes 15 de agosto, tres policías vinieron a la oficina de InCAR con una carta del Comisionado de Tráfico quitando el permiso para la marcha del lunes, sin ofrecer razón alguna. Los gobernantes obviamente pensaban que no habría tiempo para que InCAR organizase contra esa prohibición. La prensa anunció que la marcha no se realizaría.

Como de costumbre, los patrones y sus voceros de la prensa habían subestimado el compromiso y recursos del InCAR y el PLP.

(Próximo: La marcha del 18 de agosto se realiza y el InCAR y el PLP se preparan para manifestarse en el Sur de Boston el primer día de clase.)

La Unión Soviética Fue el Primer Estado Obrero: Como Se Forjó y Cómo Se Perdió

En el 1921, cuando terminó la revolución rusa y la guerra civil que le siguió, el nuevo Estado obrero estaba en un estado de agotamiento: mayormente destruido, varios millones de sus ciudadanos muertos, con una fuerte hambruna. Millones de gente desamparada deambulaba por todo el país, y el hambre azotaba. La epidemia mundial de tifo de 1919 había matado a decenas de miles.

Siete años de guerra e invasión por la Alemania imperial, luego por Polonia y todos los países aliados, incluyendo EEUU, Inglaterra, Francia y Japón, habían creado una cultura de crimen y violencia— robos, asesinatos, pandillerismo — azotando por doquier. Bandas armadas de Polonia asediaban las áreas fronterizas, robando, violando y asesinando. La industria y la agricultura estaban casi paralizada.

La tarea de los bolcheviques era de construir el socialismo/comunismo con un pueblo traumatizado y un país devastado. No tenía un plano, ya que nunca antes había sido hecho. Ningún teórico comunista —ni Marx, Engels o Lenin, ni cualquier otro — había pensado que el primer Estado obrero se parecería a algo como esto. En la década del 1920 los bolcheviques empezaron a debatir para determinar el mejor curso de acción para construir la nueva sociedad.

Todos los socialistas/ comunistas creían que el comunismo sólo podría llegar a un país industrializado. El liderato del Partido sabía que los países capitalistas avanzados atacarían la Unión Soviética lo más pronto posible. Su posición que la URSS podría y debería industralizarse rápidamente por si misma ganó a la gran mayoría de los bolcheviques de la base. 1

Dirigidos por Stalin, el Partido bolchevique mayormente obrero llevó al país hacia un gran "salto hacia lo desconocido". Para mediados de los años del 1930 la colectivización casi estaba terminada, y la URSS se convertía en una gran potencia industrial. ¡Nada similar había sido logrado anteriormente en la historia del mundo! Durante los años del 1930, los líderes oposicionistas conspiraron para derrocar a Stalin y al liderato del Partido. Algunos también conspiraron con los fascistas alemanes y japoneses. El liderato descubrió estos complots y enjuició y fusiló a los culpables. Pero dos cabecillas sucesivos de la policía política también participaron en estos. El segundo, Nikolai Ezhov, hizo que sus hombres arrestasen, torturasen y asesinasen a cientos de miles de ciudadanos soviéticos y militantes del Partido inocentes para tapar su propia trama, y para crear desastifacción.

A la larga, esto también fue descubierto, pero no hasta que se hizo enorme daño. 2 Se pensaba que el poder obrero estaba garantizado mientras que el Partido comunista estuviese a cargo. De hecho, las ideas y prácticas capitalistas convirtieron el Partido bolchevique en lo contrario. Para la muerte de Stalin en marzo del 1953, el movimiento comunista aparentaba estar más fuerte que nunca. Pero a los tres años, el nuevo líder de la URSS, Nikita Jrushchov, había llevado el país hacia el capitalismo, a la vez que atacaba a Stalin como un asesino monstruoso y un egomaníaco.

¿Cómo pudo ocurrir eso? Todos los otros socialistas y comunistas junto al liderato soviético creían que había necesidad de una etapa llamada "socialismo" entre el capitalismo y el verdadero comunismo. Esa etapa podía preservar muchos aspectos capitalistas: desigualdades salariales, desigualdades entre el campo y la ciudad, entre trabajadores y administradores, los no educados y los educados, diferentes tipos de nacionalismo, etc. En la industria, la ciencia, la tecnología, el arte y la literatura, eso significaba preservando muchos métodos capitalistas de hacer las cosas, aunque con reformas pro-obreras.

Ningún acto humano puede estar libre de errores, y los bolcheviques cometieron muchos errores. La razón básica es: ¡fueron los primeros en hacerlo! Nunca antes un movimiento comunista había tomado y mantenido el poder, y luego intentado construir el socialismo/comunismo en país alguno, mucho menos comenzando con uno no industrializado, y mayormente destruido por una guerra mundial, una guerra civil, invasión extranjera, epidemia y hambruna.

Los bolcheviques entonces dirigieron la Unión Soviética hacia la victoria en la II Guerra Mundial. Luego de perder más de 20 millones de vidas y la destrucción de la infraestructura del país durante esa guerra, la URSS reconstruyó en tiempo récord. La URSS socialista construyó armas nucleares debido al compromiso político de sus científicos.

La historia de la URSS es un "libro de texto" de valor incalculable para todos los trabajadore. ¡Debemos estudiar la experiencia soviética (y la de la otra gran revolución comunista del siglo 20, la de China) para aprender las lecciones esenciales sobre lo que Lenin, Stalin y los bolcheviques hicieron correctamente, y sus errores, para poder hacerlo bien la próxima vez y ganar un mundo comunista

NOTAS:

1. Su plan era:

Dilatar el ataque lo más posible usando la diplomacia, intentar enfrentar países capitalistas entre sí.

2. Para una versión de estos eventos leer el artículo de Grover Furr, "Stalin y la lucha por Reforma Democrática" (en dos partes en inglés) http://eserver.org/clogic/2005/furr.html

Stalin y el Culto

Un error relacionado fue el "culto del gran hombre", por lo general llamado "culto de la personalidad". Al progresar la década del 1930 simpatizantes y opositores secretos del gobierno soviético aprovecharon cada oportunidad para elogiar a Stalin como alguien básicamente infalible. Los simpatizantes lo hicieron debido a los inmensos e inegables logros de la colectivización y la industrialización. Los opositores lo hicieron para esconder sus propias conspiraciones.

En privado y en público Stalin siempre desaprobó de este "culto", pero no logró frenarlo. El "culto" hizo posible que quienes habían sido ganados a la línea esencialmente capitalista que se desarrollaba dentro del "socialismo" soviético tapasen sus verdaderos desacuerdos con la meta del comunismo — una meta por la cual el mismo Stalin nunca dejó de alcanzar.

El "culto" también creó un ambiente de obediencia ciega entre comunistas y gente trabajadora con gran compromiso político. Si el "gran hombre" tiene todas las respuestas, ¿por qué pensar por ti mismo? El PLP firmemente ha rechazado cualquier "culto"de líderes o de cualquier otra persona.

CARTAS

El Capitalismo Nunca Servirá a Trabajadores

En una reunión en nov. del sindicato de maestros de Nueva York (UFT) para Maestros en Reserva (ATR), los maestros hablaron sobre sus muchos años de servicio y opresión por los jefes de la educación. Un ATR por lo general es un maestro/a cuya escuela o departamento ha sido cerrado, y si durante el verano no consiguen un puesto para el año escolar que empieza en sept., es enviado a la oficina de su distrito escolar que presuntamente debe operar como un centro de empleo.

A veces estos ATR son asignados a una escuela básicamente como sustituto cuando falta un maestro/a regular. Como 400 personas vinieron a esta reunión para averiguar que planea hacer el sindicato UFT sobre su status. Dije que el sistema se halla en tan horrible condición debido a que el capitalismo no está organizado para beneficio de los trabajadores. El líder de la reunión, un vicepresidente del sindicato, me dijo: "No discutas el capitalismo".

Ya que todavía tenía la palabra y el micrófono, le respondí que tuve la paciencia y fuerza de ánimo de escuchar sus palabras de apertura, así que él ahora tendría que escucharme. El moderador se sintió incomodo pero pidió excusas y yo seguí culpando al capitalismo por la crisis educacional y señalé que EEUU tenía suficiente dinero para la guerra mientras que la juventud y niñez recibían menos y menos. Señalé que son muchos los maestro/as sacados de las aulas simplemente por ser de edad avanzada o por luchar por sus intereses.

Los ATR a menudo son considerados "buscaproblemas" quienes saben demasiado y quienes explican a los maestro/as nuevos cómo funciona el sistema. Seguí hablando preguntando ¿por qué este sindicato no seguía hasta sus casas a los líderes del Depto. de Educación, por qué debe el alcalde Boomberg y el jefe escolar Klein dormir tranquilamente mientras que miembros de nuestro sindicato no pueden hacerlo? Se aplaudió muchas de las cosas que dije, pero esto último recibió más aplausos que todo. Sugerí que el sindicato haga que la membresía se involucre de manera verdadera con paros, ocupaciones de oficinas de jefes escolares, líneas de piquete informativas, etc.

El día siguiente en mi trabajo asignado como ATR me encontré con un maestro quien me dijo: "Diste un gran discurso comunista". No sabía que esta persona también era un ATR y que estuvo en la asamblea. Le pregunté si le gustó lo que dije, y me dijo que a él y el resto de la gente en la asamblea le encantó mi denuncia.

Ahora es mi trabajo conocer a este maestro y presentar estas ideas en la nueva escuela donde estoy asignado.

Un ATR Rojo

Trabajadores Johnstown Denuncian ‘Cédula Fascista’

El 29 de nov., un gran número de personas asistieron a una asamblea pública en Johnstown, Pensilvania, para protestar contra la cédula de identificación nacional. La asamblea fue auspiciada por la Unión de Libertades Cívicas (ACLU) y el panel consistía de miembros de ACLU, incluyendo el Dr. Jim Scofield, líder local del grupo.

Luego de la presentación de los panelistas, se dio paso a una discusión por la audiencia. Un joven dijo que tuvo que pasar un viacrucis para renovar su licencia de conducir vehículos comerciales: "Me sentí como un criminal cuando buscaba esa renovación". Agregó que "me tomaron las huellas digitales, chequearon mis tatuajes". El gobierno quería saber todo sobre él, y él preguntaba por qué ocurría eso.

El Dr. Scofield respondió que el gobierno de los ricos no sólo quería criminalizar a los trabajadores negros sino que a TODOS los trabajadores en un intento para ganar control. El dirigente de la Coalición del Campo del Carbón tomó el micrófono y explicó que "la falsa guerra contra el terror en verdad era un intento para regimentar y controlar a todos los trabajadores para las guerras petroleras imperialistas y salvar el sistema capitalista imperialista". También dijo que "todo esto es sobre el fascismo".

Una joven de Somerset, Pensilvania, preguntó al panel por qué los trabajadores inmigrantes solicitaban licencias para conducir mientras que ciudadanos de EEUU eran obligados a portar cédulas de identidad. Un trabajador le señaló que los trabajadores inmigrantes no era el problema, y que, de hecho, el gobierno arrestaba a estos trabajadores. Se distribuyeron DESAFIOS en esta interesante reunión.

Carbón Rojo

DESAFIO comenta: Es bueno ver tantos trabajadores cuestionar este avance de la clase gobernante hacia el control social. La ley de "Real ID" (cédula real de identificación) prohibiría a cualquiera usar su licencia de conducir como identificación si el Estado donde reside no satisface las normas federales. Y los patrones se asegurarán que una licencia de conducir sea requerida para cualquier cosa. Cada policía en el país en efecto se convertiría en un agente de la Migra, presuntamente para "cazar" a trabajadores indocumentados. Ese sistema facilitaría que el gobierno recoja información sobre la vida de todo el mundo, especialmente si uno de opone a las políticas de los gobernantes, como sus guerras imperialistas sin fin. No es mas que control fascista (para un informe detallado de esta identificación real ver el DESAFIO, 12 de dic., pág. 8).

Los Obreros Industriales Son Claves para la Revolución

Recientemente una asistente de vuelo de una de las grandes aerolíneas, y quien ha sido lectoras del DESAFIO, me comentó: "¡Son buenos esos artículos que has escrito para el DESAFIO! Deberías estar enseñando en una universidad en vez de ser trabajador de limpieza aquí en el aeropuerto?"

Un buen comentarió. Le expliqué que para hacer una revolución el Partido debe llegar a trabajadores y reclutarlos en áreas claves — acero, automotriz, transporte masivo, aeropuertos, hospitales, agriculturas, etc. — para derrotar los opresores racistas y organizar por la revolución comunista. Igualmente importante, necesitamos camaradas en las fuerzas armadas patronales para ganar políticamente a los soldados a aliarse con sus hermano/ as de clase, en vez de proteger los opresores

. Le mencioné Serge Eisenstein, el director de cine soviético y su película Potemkin de los años del 1920, y le expliqué como hace 90 años los marinos del crucero Potemkin fueron influenciados por marinos bolcheviques para protestar contra la carne podrida que les servían los oficiales del crucero y enfrentar al régimen opresor zarista durante la rebelión del 1905.

A mi amiga, que le gusta leer sobre historia y política, dijo que todo esto le parecía extraño y diferente. Quería que comprendiese que era crucial que millones de trabajadores, no sólo trabajadores de universidades, viesen la necesidad de una revolución comunista para que el PLP y la clase trabajadora destruyan el capitalismo racista y sexista.

Le dije: "No hay que sentir vergüenza alguna en ser un trabajador industrial o trabajar manualmente. Los trabajadores inteligentes provienen de todos tipos de orígenes diferentes". Desde luego, el capitalismo nos enseña que si eres un trabajador manual "hay algo malo contigo", y avanza la idea sexista y elitista de que sólo cierto tipo de trabajadores son "inteligentes".

Luego de la victoria de la revolución comunista, los lugares de trabajo serán centros de educación, con escuelas y bibliotecas en ellos; los trabajadores laborarán con sus cerebros y manos. Las universidades, como instituciones elitistas, no existirán. (Durante la Revolución Cultural en China los trabajadores en lugares como hospitales estimularon a los médicos para que no sólo trabajasen con sus cerebros sino que con sus manos. Un buen libro sobre eso es "Fuera con Todas las Pestes" por el cirujano marxista Joshua Horn).

Espero tener más conversaciones con mi amiga. Todos los trabajadores, negros, blancos, latinos, inmigrantes y no-inmigrantes, deben luchar para hacer posible una revolución y sociedad comunista. Marx y Engels lo dijeron muy bien: "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de diferentes maneras; lo importante es transformarlo".

Rojo del Aeropuerto