desafío

DESAFIO, 18 de Julio de 2007


Anti-Racistas Mantienen a Raya a Fascistas del Grupo Minutemen

Katrina, Racismo y la Necesidad del Comunismo

Nuevo Grupo Teórico Liberal Impulsa Metas Bélicas de Gobernantes

Necesitan Tropas De Infanteria Más Letales

‘Humanitarismo’ Enmascara Agenda Belica

Decisión Escolar de Corte Suprema: El Racismo Domina

Lucha sobre Pensiones, Reglas Sindicales Se Convierte en Escuela por Comunismo

NJ Combaten Ataques contra Inmigrantes

Ideas Comunistas, Inspiracion De La Clase Trabajadora

Cría Cuervos de Salario Doble y Te Sacarán los Ojos en Delphi

DELPHI México: Obrero/as Despedidas Luchan por Paga de Cesantía

Los Tornillos y Remaches del Fascismo Industrial

Rivalidad Entre Imperialistas Se Siente en Piso de Fábrica

Veteranos Irak Movilizan Soldados Activos contra la Guerra

Chile: Huelga Mineros contra Subcontratistas Requiere Apoyo Internacional

Colombia: Marchas Masivas Batallan Policías Fascistas y Recortes de Uribe

Corte Aprueba Superexplotacón de Empleado/as Homecare

PLP Promueve Política Revolucionaria en el Foro Social

Por Qué Hipócrita Diario Miami Herald ‘Descubre’ Que Hay Racismo en Latinoamérica

Historia PL: Protestas contra Masacre Univ. Kent State Fue el Ultimo Grito del Movimiento contra Guerra Vietnam

Prensa Racista Resta Importancia a Asesinatos Policíacos en Univ. Negras

CARTAS

Nixonita Temió a SDS/PLP en Huelga Correo 1970

El Salvador: Repudian Privatización de la Salud


Anti-Racistas Mantienen a Raya a Fascistas del Grupo Minutemen

LOS ANGELES, CA, 23 de junio — Más de 500 personas — negros, latinos y blancos — confrontaron a los Minutemen y uno de sus líderes, Ted Hayes, en el Sur Centro de L.A. (historicamente un vecindario con familias afro-americanas y actualmente con muchos latinos en el área). Hayes, quien es afro-americano, ha recibido mucha publicidad diciéndoles a los trabajadores afro-americanos que los trabajadores inmigrantes son los culpables del desempleo de los afro-americanos, tratando de dividir a los dos grupos. Pero el gran número de trabajadores y jóvenes afro-americanos en la manifestación de hoy muestra que muchos rechazan estas mentiras fascistas. PLPeístas vinieron con DESAFIOS, volantes, banderas rojas y pancartas. Como dijo un joven vendedor del DESAFIO: "Los patrones tratan de dividirnos, pero hoy, la unidad multiracial de la clase trabajadora fue más fuerte".

Los Minutemen dirigieron un grupo de unos 50-75 anti-inmigrantes sobre la mitad del Boulevard Crenshaw, hacia el parque Leimert. Los 500 anti-racistas se tomaron la otra mitad. Nuestros volantes comunistas y DESAFIO fueron bien recibidos. Desenmascaramos a los policías como protectores de los Minutemen, culpamos al capitalismo como la fuente de los atques racistas en la clase trabajadora y las guerras y llamamos por la revolución comunista para terminar con estos problemas.

Los residentes del area estaban muy enojados cuando vieron las líneas de policías protegiendo a los Minutemen. Muchos, especialmente trabajadores afro-americanos y jovenes se unieron a la protesta. Algunos gritaron, "Ted Hayes, eres el Tío Tom" (traidor). Cuando gritamos: "Desde Leimert al parque MacArthur a Nueva Orleáns, Destruir Racista guerra Imperialista", muchos se unieron a la consigna.

Los policías dijeron que si no parabamos de usar el megáfono, nos arrestarían. Luego un grupo de jóvenes afro-americanos, con el puño en alto agarraron nuestro megáfono y gritaron "muerte a la policía". Muchos se unieron a consignas como "racismo es el juego patronal, pero no nos dividiran". Los residentes vitorearon cuando alguíen dijo: "Si la policía no estuviera aquí, los Minutemen no durarían dos minutos".

Cuando la basura racista llegó a la entrada del parque, con su permiso de uso, los trabajadores afro-americanos, latinos y blancos se lo impidieron. Muchos hicieron una cadena de brazos y dijeron "mantengan la línea", haciendo claro el punto a los Minutemen y policías que lucharían para que los racistas no entraran al parque. Los policías se pusieron sus cascos antimotines. Más gente se unió a la cadena de brazos. Su enojo era claro, los policías decidieron no enfrentarse a la multitud multi-racial, especialemente despues de lo que pasó en el parque MacArthur, el pasado 1 de Mayo, cuando la policía atacó a los manifestantes. Los minutemen se quedaron en una esquina, por más de dos horas, protegidos por los policías, mientras los anti-racistas les gritaban a ellos y a los policías. Hayes usó su megáfono para atacar con insultos racistas a los jóvenes y trabajadores afro-americanos que protestaban en contra de él — mostrando que el racismo en contra de los trabajadores inmigrantes y en contra de los trabajadores afro-americanos es parte de los Minutemen — esto enojó aún más a los manifestantes.

En esta marcha, camaradas del PLP se reencontraron con ex-compañeros de trabajo y amigos. Esto abre muchas oportunidades para el Partido y refleja la lucha a largo plazo en la lucha contra el racista capitalismo.

El imperialismo de EEUU ve su imperio no sólo en declive sino que también siendo desafiado por otros imperialistas en crecimiento. Pero la agenda de los Minutemen y Hayes es secundaria a la agenda de los liberales de ganar a los trabajadores afro-americanos y latinos al nacionalismo y patriotismo (lealtad a los gobernantes de EEUU) y apoyo a las guerras. Los patrones liberales, representados por gente como Obama, Clinton y Villaraigosa, tienen una necesidad de vida o muerte para depender de estos mismos jovenes, en las fábricas de guerra y el ejercito, que los Minutemen están atacando. Ellos necesitan más carne de cañón para sus nuevas guerras. Por lo tanto, los grandes imperialistas quieren pasar la ley de DREAM o "Ley del Sueño" (enviando jóvenes inmigrantes al ejército, con la promesa de ciudadanía), como primer paso para institucionalizar el reclutamiento al "servicio nacional" de todos los jóvenes. Solamente la revolución comunista, no la reforma, derrotará a los fascistas, grandes y pequeños y pondrá a la clase trabajadora unificada en el poder.

Katrina, Racismo y la Necesidad del Comunismo

El 29 de agosto se cumplen dos años del paso del huracán Katrina que mostró al mundo el malvado racismo del capitalismo de EEUU. Hoy, la población de Nueva Orleáns es un poco más de la mitad del 2005 y 213,000 trabajadores negros y sus familias no han podido retornar. Miles de personas viven en casas deterioradas sin electricidad y dependen de voluntarios para poder comer. Las tasas de mortalidad han subido por 47% debido al cierre de hospitales y condiciones insalubres en la ciudad. No hay planes para reconstruir la parte baja del sector 9 ward, previamente hogar de 20,000 gente trabajadora negra—abandonadas a morir por la clase patronal y su gobierno. El área se inundó fácilmente ya sus diques eran débiles, bajos, no recibían mantenimiento ni funcionaban, mientras que vecindarios ricos, como el French Quarter, las áreas comerciales y de embarques navieros y el distrito comercial estaban protegidos por diques altos y fuertes que funcionaron durante el ciclón. La Autoridad de Viviendas de Nueva Orleáns y HUD (agencia federal de viviendas) han gastado decenas de millones de dólares tumbando 5100 apartamentos públicps con estructuras en buenas condiciones. Menos de 700 de las 109,000 familias que solicitaron asistencia federal para viviendas la han recibido, aunque Louisiana recibió US$10,000 millones en dinero federal. En Biloxi, Mississippi, el gobierno rápidamente ayudó a los casinos, pero la clase trabajadora sigue esperando ayuda.

Estas historias de horror muestran que el capitalismo se interesa sólo en ganancias, no en servir al pueblo. Los comerciantes locales reclutaron decenas de miles de trabajadores migrantes en la Costa del Golfo de México, prometiendo buenos salarios y condiciones de trabajo. Pero, estos trabajadores, en su mayoría latinos, viven en carros o en casas de campaña. Como de costumbre, los gobernantes han intentado enfrentar entre sí a los trabajadores negros y latinos ("esclavos nuevos y viejos").

La clase gobernante también ha usado los efectos de Katrina para crear racismo de otras maneras. La mayoría de la gente recuerda las fotos de familias blancas "hallando comida", mientras que familias negras eran presentadas como "saqueando comida" luego de que la tormenta azotó, así como las historias exageradas sobre el crimen y el total desdén hacia las necesidades humanas básicas de las familias mayormente negras en el estadio Super Dome y el centro de convenciones. También vimos cómo a damnificados negros se les negaba a punta de pistola el acceso a puentes para salir de la ciudad. Recientemente, las áreas de St. Bernard y Jefferson han llevado ese racismo aún más lejos pasando leyes que evitan que gente negra construya allí. (Ver el artículo de Bill Quigley en Counterpunch http://www.counterpunch.org/quigley02262007. html y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52938). Los líderes capitalistas, desde el alcalde a la gobernadora y el Presidente, quienes rehusaron levantar un dedo para evacuar de la ciudad los más de 100,000 trabajadores negros atrapados en ella, siguen haciendo nada. Sin embargo, la clase trabajadores, estudiantes, miembros de iglesias, sindicalistas y otros han ido a Nueva Orleáns a ofrecer su ayuda de muchas maneras. Mientras que Katrina mostró la esencia racista del sistema capitalista y desenmascaró los patrones y politiqueros de EEUU como asesinos despiadados, también mostró el alma y corazón de la clase trabajadora y su potencial de unidad. Este verano, el PLP de nuevo irá a Nueva Orleáns—a servir como voluntario pero también para presentar la idea de la revolución comunista. Los afectados por los azotes del capitalismo en Nueva Orleáns tienen mucho que ganar si se unen al PLP y ayudan a destruir al sistema capitalista. En su lugar, la clase trabajadora construirá una sociedad comunista en base a la igualdad, a la cual todos contribuirán lo que puedan y recibirán lo que necesiten. Vimos rayos de luz del futuro comunista en lo ocurrido luego de Katrina. Un grupo multi-racial de obreros de astilleros, dirigidos por obreros negros, hicieron huelga de varias semanas en marzo 2007 contra la empresa guerrerista Northrop-Grumman en Pascagoula, Mississipi, y una de sus demandas fue compensación por la negligencia pos-Katrina del gobierno. Muchos trabajadores en Nueva Orleáns sin egoísmo arriesgaron sus vidas para rescatar a familiares, vecinos y extraños. Compartieron las pocas provisiones que tenían. Jóvenes negros armados organizaron la sociedad en base a necesidad. Proveyeron protección y resistieron las amenazas y ataques de los policías. Trabajadores de fuera del área recaudaron dinero, colectaron artículos necesitados por los damnificados y organizaron ayuda en general. Muchos viajaron a las áreas devastadas para trabajar en refugios, ayudar a los enfermos y evacuar gente hacia hospitales.

De una manera conscientemente anti-racista, muchos ofrecieron cualquier ayuda que pudiesen dar al sector más olvidado de la población. Este verano en Nueva Orleán los lectores y amigos de DESAFIO tendrán la oportunidad de ser parte de este movimiento positivo. ¡Unetenos!

Nuevo Grupo Teórico Liberal Impulsa Metas Bélicas de Gobernantes

Los imperialistas liberales acaban de abrir un nuevo centro de pensamiento teórico (think-tank) que hace de la reconstrucción de las fuerzas armadas de USA, para conflictos más letales, el tema principal de las elecciones presidenciales del 2008. El Centro para una Nueva Seguridad Americana (CNAS, por sus siglas en inglés), dirigido por los criminales de guerra William Perry y Madeleine Albright, busca "desarrollar una seguridad nacional fuerte, pragmática, con principios y políticas de defensa que promuevan y protejan los intereses y valores de USA".

El 27 de junio en Washington, la aspirante a la Casa Blanca, Hillary Clinton, al dar el discurso principal inaugurando este centro, elogió a los anfitriones Perry y Albright, los cuales ayudaron a su esposo bombardear a la población civil de Bosnia, Serbia e Irak. Algunos ven al CNAS como un aparato para reflejar la política de Hillary. Pero el centro no apoya a ningún candidato presidencial en particular, obligando a todos ellos a hablar de la principal tarea que tienen los gobernantes de USA: preparar a la nación para guerras más allá de Irak y Afganistán.

Necesitan Tropas De Infanteria Más Letales

En su discurso, Clinton elogió a los autores de un estudio de CNAS de 56 páginas llamado "Conformando las Fuerzas Terrestres de USA para el Futuro: Consiguiendo el Derecho de Expansión". Pidiendo por una adición inmediata de 100 mil soldados de infantería para el ejército y los Marines, el estudio dice, "las fuerzas armadas de USA tienen que convertirse en verdaderas ‘fuerzas de amplitud total’, tan competentes en operaciones irregulares como en pelear guerras convencionales". El CNAS dice que el Pentágono tiene que mejorar en cómo combatir a los insurgentes clandestinos islámicos por todo el Oriente Medio.

Mientras tanto, la alta jerarquía militar estadounidense debe planear para un eventual choque frontal con grandes potencias militares como China, Rusia, India o Europa — o una combinación de estas. Una misión crucial que el reporte identifica es la necesidad de invadir Arabia Saudita, la tambaleante piedra angular del imperio de USA, comentando: "Emplazando las fuerzas armadas de USA para operar en regiones donde tiene intereses vitales". Como proclama la Doctrina Carter de 1979 de los liberales: "intereses vitales" significan el acceso de las compañías petroleras de USA al crudo del Oriente Medio.

POLITIQUEROS LIBERALES NECESITAN CONSCRIPCION MILITAR PERO TEMEN DECIRLO?

Pero los USAgoberantes afrontan domésticamente un dilema tan grande como los desafíos que presenta sus rivales foráneos: ¿de dónde vendrán las tropas? El CNAS entiende que los candidatos presidenciales tienen que demandar y, simultáneamente, venderle a la nación la necesidad de la militarización. "Mientras las fuerzas armadas de USA han estado movilizadas desde el 11 de sept. 2001, la nación no lo ha estado". Posiblemente la medida más consecuente que el próximo presidente pueda dar es hacer un llamado tipo Kennedy, pidiéndole a todos los USAmericanos que contribuyan de una manera u otra a la seguridad de la nación, incluyendo dando servicio militar".

Después de Vietnam, ha sido difícil atraer reclutas a la maquinaria bélica del USAimperialismo, exceptuando los racistas empedernidos o los desesperados por la pobreza. La pura mención de la conscripción militar o "draft" (que los gobernantes ultimadamente tendrán que instaurar) acabaría con las aspiraciones presidenciales de cualquier candidato. En su plataforma política John Kerry incluyó lo del "servicio nacional", lo cual ayudó a torpedear su intento en el 2001 de lograr la presidencia. Sin embargo, otro articulo de esta recién fundada, pero prolifera, fabrica de estrategias políticas, "Después de un Ataque: Preparando a la Población para Bioterrorismo", espera que los terroristas proveerán otra oportunidad para poner al país en pie de guerra.

En su inauguración del CNAS, Clinton reiteró los pedidos de los imperialistas liberales para un "re-emplazamiento estratégico" de Irak, es decir, una reagrupación para luego lanzar un asalto masivo al Oriente Medio para contrarrestar "los desafíos que se vislumbran en la región". Lamentando el fallido intento de Bush-Cheney-Rumsfeld de "emprender la guerra solos", ella dio la bienvenida a "fuertes alianzas que puedan aplicar la fuerza militar". Para lograr apoyo popular internacional para "la autoridad moral" de USA de dirigir las coaliciones invasoras, Clinton sugirió usar pretextos humanitarios. Brindando ayuda en desastres naturales, y acciones contra el genocidio, abusos de derechos humanos, e inclusive el calentamiento global, pueden justificar ante el mundo, y por lo tanto asegurar el éxito de, las futuras aventuras militares de USA. Hillary aplaudió el recién creado Comando de África por el Pentágono, el cual usa como excusa las vicisitudes del pueblo de Darfur y de otros para legitimar la presencia de USA en el Cuerno de África, un estratégico punto para cerrar las vías marítimas por donde se exporta gran parte del petróleo mundial.

‘Humanitarismo’ Enmascara Agenda Belica

Clinton hizo eco a los sentimientos de un nuevo artículo de otro think tank, "USAmérica y el Uso de la Fuerza: Fuentes de Legitimación" del liberal Brookings Institution. Redactado por un miembro de Brookings, Michael O’Hanlon, el cual es también asesor de CNAS, y por Robert Kagan del Carnegie Endowment, el artículo lamenta que: "Como consecuencia de la guerra en Irak, EEUU sufre de una crisis de legitimidad. [Porque] es cuestionable si USA puede operar efectivamente a largo plazo sin el apoyo moral y la aprobación del mundo democrático".

Admitiendo que pueda que en el futuro USA recurra a la acción militar mas a menudo, no menos, el artículo describe la "parálisis"del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el cual los USA adversarios, China, Rusia y Francia sacan a relucir los vetos. El artículo ve el trabajo caritativo como la cortina de humo que puede salvar al USAimperialismo. "La violencia y el caos en Cuba después de la muerte de Castro pueden usarse para lanzar una intervención dirigida por USA tanto para impedir un desastre humanitario como para asegurar una transición deseable desde el punto de vista de USA".

Para una guerra global, el artículo visualiza la "creación de un Concierto de Democracias"que incluya a la OTAN y otros posibles aliados, de diferentes poderíos y lealtades, incluyendo India, Brasil. Sudáfrica, Australia, Japón, Sur Corea y Suecia. O’Hanlon y Kagan concluyen: "Existe una efectiva y viable alternativa a la parálisis multilateral y la acción unilateral – trabajar con nuestros socios democráticos en la OTAN y alrededor del mundo para enfrenta y derrotar los desafíos globales de nuestra era".

Clinton no es la única que hace suya la agenda de los gobernantes de guerras cada vez más grandes. DESAFIO ha escrito sobre la férrea lealtad de Obama al USAimperialismo. Futuros artículos tratarán con liberales pro-guerra como Edwards, Richarson y Al Gore. Al ellos tratar de justificar el próximo derramamiento de sangre, debemos de tener un punto siempre presente. El sistema de ganancias que los liberales representan y defienden no tiene legitimidad moral alguna. El capitalismo esta basado en, y se nutre, del robo, la brutalidad y el asesinato masivo. Los capitalistas se roban el producto de la fuerza laboral de los trabajadores por medio de las ganancias. Dependen de la policia, las cortes y cárceles para imponer domésticamente su voluntad. Asesinan a millones en guerras para dividir al mundo en esferas de influencia. Eligiendo demócratas no le pondrá fin a esta carnicería. Construyendo el Partido que esta organizando para barrer con este sistema letal por medio de una revolución comunista es la única alternativa para nuestra clase.

Decisión Escolar de Corte Suprema: El Racismo Domina

El 28 de junio, la Suprema Corte de EEUU hizo una declaración prohibiendo que escuelas públicas usen "raza" como un factor en la integración de las escuelas. Seattle y Louisville usaron la "raza" de posibles estudiantes para mantener un balance de estudiantes diversos dentro de las escuelas de sus distritos. Padres y madres blancas demandaron las dos ciudades, diciendo que sus hijo/as fueron discriminados.

La Corte usó los mismos argumentos del famoso caso de 1954 que terminó la segregación racial legal en las escuelas, el caso Brown vs. La Junta de Educación, para hoy prohibir el uso de "raza" para mantener escuelas racialmente integradas. En la decisión Brown, la "raza" fue la única base con la cual los niños fueron asignados a escuelas segregadas en el Sur de EEUU. Por lo tanto, los abogados en oposición a la segregación señalaron que "ningún estado tiene autoridad alguna…para usar raza como un factor en oportunidades educacionales asequibles entre sus ciudadanos". (NY Times, 29/6) Esa declaración de 1954 fue citada por la mayoría en la Corte en su decisión actual como "prueba" de que los intentos de usar "raza" para mantener las escuelas integradas hoy en día violaban las intenciones del pueblo que luchó para lograr el caso Brown. (Desde luego, los gobernantes en muchos niveles del gobierno virtualmente ignoraron esta orden judicial y en realidad re-segregaron las escuelas, que es el status de hoy, que analizaremos en un próximo artículo). Esta orden ha airado y desencantando a mucha gente honesta quienes creían el mito de que las decisiones de la Corte Suprema son basadas en la ley y no en opiniones políticas, y eso nada tiene que ver con la realidad. La decisión Brown de 1954 fue decidida por una Corte muy consciente de que la segregación racial en el Sur hacía ver muy mal a EEUU y su batalla ideológica contra el comunismo—que prometía una verdadera igualdad. La decisión fue un mensaje al mundo de que el capitalismo podría ofrecer las mismas promesas como las del comunismo. Eso entonces fue un mentira igual que lo es hoy. El capitalismo depende absolutamente del racismo para superganancias como un medio de dividir a la clase trabajadora. El hecho de que estas dos demandas legales de hoy fueron presentadas por madres blancas es significativo. En vez de unirse como una fuerza multi-racial exigiendo mejores escuelas para todos los estudiantes, los trabajadores son engañados para que crean que otra "raza" recibe un mejor trato. Mientras tanto, los patrones chupan más dinero de las escuelas para financiar su presupuesto de guerra.

La mentira más peligrosa es que el voto resolverá esta repugnante decisión de la Corte. El Partido Demócrata usará este caso para buscar votos de trabajadores en las elecciones del 2008, diciendo mucho sobre el carácter racista de los tres jueces en la Corte nominados por Bush:

Scalia, Roberts y Alito. Esos tres, más el juez Thomas, representan las ideas de los "neoconservadores". DESAFIO ha desenmascarado cómo este grupo ha hecho un desastre de los amplios planes imperialistas del ala principal de la clase gobernante.

Aunque esto es en verdad un problema para estos liberales, no debemos tener ilusiones. Las escuelas públicas racistas, sobrepobladas y con pocos fondos no mejorarán votando por cualquiera de los candidatos o cambiando la Corte Suprema. Mejorarán cuando el sistema tenga como meta los mejores intereses de todos los trabajadores. Ese sistema no es el capitalismo sino que el comunismo.

Lucha sobre Pensiones, Reglas Sindicales Se Convierte en Escuela por Comunismo

FILADELFIA, PA — "¡Nuestra pensión es la mejor!

¡Daría 1% de mi alza salarial para protegerla!" "Pero ¿por qué los trabajadores siempre somos quienes cedemos algo? Los patrones en la Junta de Directores se hallan entre la gente más rica de la región. ¿Por qué nunca ceden nada?"

"Bien, ¡la revolución no llega todavía! Necesitamos ceder algo para ayudar al fondo de pensiones y sobrepasar esta crisis".

"¡Pero ya cedimos algo para ayudar a que el fondo de pensiones venciese la última crisis! Y seguimos pagando más para ayudar a nuestro Fondo de Beneficio Médico con sus interminables crisis. Y seguimos perdiendo empleos con las continuas crisis presupuestarias del hospital. Bajo el capitalismo siempre hay una crisis para los trabajadores".

Esta batalla de ideas (con un grupo de trabajadores que se hallan entre los activistas más combativos del hospital donde trabajamos) seguirá durante las próximas semanas mientras que el sindicato llama a sus miembros a aprobar desviar uno por ciento de nuestro aumento para "proteger" nuestro fondo de pensiones. Comparado a las pensiones de otros trabajadores (o falta de pensiones), la nuestra es en verdad una de las mejores. Cuando se combina con el seguro social, ha hecho que los conserjes, empleados dietéticos, asistentes de enfermería y otros trabajadores mayormente negros tengan el mismo ingreso o mejor que cuando trabajaban. El fondo de entrenamiento del sindicato ofrece oportunidades para trabajadores de todas las edades para convertirse, por ejemplo, en enfermera/os o técnicos de rayos X, en de seguir siempre como conserjes, etc. El desempleo racista ha dejado un gran número de trabajadores negros de esta ciudad en una pobreza atroz . A pesar de que muchos sindicalistas critican la dirigencia sindical, de cualquier manera valorizan profundamente los logros de reformas del sindicato en las pasadas décadas. La dirigencia sindical, mayormente negra, también ha usado muy hábilmente las ideas del nacionalismo negro para mantener la lealtad de los miembros del sindicato. Así que el ganar a estos trabajadores a la revolución comunista requiere persistencia, sensibilidad, verdaderas amistades, un esfuerzo para comprender las luchas de las vidas diarias de los trabajadores y un buen sentido del humor—aún cuando todos estos "logros" nos son arrebatados, y que seguirán siendo minados en esta era de guerras imperialistas y crisis financieras interminables. Hace dos meses los trabajadores organizaron un acto benéfico para un compañero sindicalista incapacitado porque necesitaba un transplante. Tres cientos personas asistieron a la cena y show que incluía 50 artistas populares. Tanto la audiencia como los artistas eran multi-raciales, negros, latinos, asiáticos y blancos. El grupo hip-hop vietnamita fue uno de los favoritos de la noche. El evento fue un gran éxito a pesar de la campaña de propaganda por delegados sindicales derechistas y de las ideas sexistas de algunos compañeros sindicalistas masculinos de que un acto tan ambicioso no podía ser organizado por un comité formado casi totalmente por mujeres, y especialmente mujeres de limpieza y enfermería. El hecho de que tal acto benéfico no sería necesaria bajo una sociedad comunista también fue expresado a muchos trabajadores.

Un mes después, un grupo más grande de delegados sindicales y miembros del sindicato marcharon a la sala sindical para protestar los esfuerzos de delegados derechistas y de los jefes del hospital de meter un miembro ni sindicalizado en un trabajo a costa de un miembro sindicalizado. En medio de la gritería de la acción, una funcionaria sindical fue obligada a admitir que su "amigo" cometió un error, y el miembro sindicalizado logró el empleo.

Acciones como éstas crean moral y confianza y fortalecen nuestros nexos con los trabajadores participantes. Pero puede ser una espada de doble filo que sigue haciendo que los trabajadores piensen que sólo necesitamos las luchas por reformas—sólo con más trabajadores y más combatividad. Es por eso que señalamos al artículo reciente en DESAFIO sobre las marchas y protestas de cientos de miles de trabajadores en México. Esas son las cantidades de trabajadores en pie de lucha con la cual hoy soñamos en este hospital. El artículo señaló que sin una óptica comunista revolucionaria aún una mayor cantidad de trabajadores, por lo más combativos que sean, pueden seguir siendo atrapados en el capitalismo y bajo la bota de que hay un capitalista o vendeobrero "menos malos" que otros. Seamos un grupo pequeño o grande, se gane o no la lucha por reformas, la victoria primaria es cuando más trabajadores se convierten en comunistas.

Los activistas sindicales en este hospital discuten lo que deberíamos proponer a los miembros del sindicato en relación a nuestro aumento y el fondo de pensiones:

¿Apoyamos la propuesta de la dirigencia sindical? ¿Hacemos huelga? ¿Estamos organizados para hacer huelga?

¿Cómo usamos esto para organizar mejor a los trabajadores para hacer huelga? ¿Cómo construir mejores nexos con los trabajadores no sindicalizados, los medicos y las enfermeras? Y más importante, ¿Cómo todo esto puede ayudarnos mejor a organizar por la revolución comunista?

Empleados Servicios Legales/Humanos:

NJ Combaten Ataques contra Inmigrantes

NEWARK, NJ, 20 de junio — Trabajadores de servicios humanos y legales discutieron hoy los ataques contra inmigrantes indocumentados y qué debemos hacer para ellos, así como la lucha contra el racismo, la guerra en Irak y la ley DREAM (la ley del sueño). Estos trabajadores son delegados al NJC (Concilio Nacional Unido) realizado en Las Vegas por la Organización Nacional de Trabajadores de Servicios Legales, sindicato UAW Local 2320.

Esta acción fue la culminación de una campaña de seis meses dentro de una rama local del sindicato. Una resolución fue circulada en la rama jurando resistencia a cualquier ley que requerirse que los trabajadores denunciasen inmigrantes indocumentados ante ICE (La Migra) de Seguridad Interna, y este llamado a la acción fue presentado directamente en el contexto del creciente racismo, fascismo y la esclavitud del plan de braceros. Condenó tanto la ley abiertamente fascista HR 4437 aprobada el año pasada, que criminalizó los inmigrantes indocumentados y quienes los apoyan; y el proyecto de la ley DREAM, que promete residencia a jóvenes inmigrantes a cambio de servicio en el ejército patronal, que significaría pelear y morir en las guerras imperialistas para controlar el petróleo.

Ocurrió un vivido debate dentro de la rama local. Algunos de nuestros clientes son indocumentados, con hijo/as ciudadanos o residentes permanentes, así que no fue una cuestión académica. Muchos trabajadores no conocían el historial racista de la ley de inmigración, del uso de trabajadores huéspedes (braceros) en industrias con salarios bajos, de la necesidad de leyes fascistas para movilizar la población de EEUU para la guerra, y de la historia tras la lucha del movimiento abolicionista para barrer con la esclavitud.

Todos estos puntos y otros fuerondebatidos durante la campaña

Una falla fue que no se discutió suficientemente el papel de las fronteras bajo el capitalismo. Sin embargo, la necesidad de destruir el sistema de ganancias con una revolución comunista ha sido discutida con muchos miembros del sindicato. Durante el debate en torno a la resolución, más gente vio por primera vez al DESAFIO y otra literatura comunista. Más gente en la local sindical se puso en acción contra el racismo. Algunos asistieron a manifestaciones como una en protesta contra un programa radial racista, otra contra el asesinato policíaco y la tercera contra los ataques sufridos por inmigrantes.

Un buen número de miembros de la rama apoyó la "resistencia" abierta contra cualquier ley requiriendo que colaboren con la Seguridad Interna de los patrones denunciando a los inmigrantes. La versión final de la resolución de la local sindical quitó el lenguaje, y en vez juró seguir luchando contra el racismo protegiendo los inmigrantes con "la extensión total de la ley". Sin embargo, el debate forzó a muchos miembros a examinar profundamente los principios que estaban dispuestos a defender.

Luego de que la rama local pidió al NJC considerar la resolución, uno de los líderes nacionales del sindicato pidió a la local que quitase el lenguaje oponiéndose a la ley DREAM, diciendo que no queríamos enfadar a nuestros "amigos" en el movimiento pro derechos de inmigrantes. A la larga, NJC votó para quitar eso, pero esa votación fue precedida por un fuerte y extendido debate. Luego, muchos delegados felicitaron al delegado que introdujo la resolución y defendió su contenido.

Una lección clave en esta batalla fue que el lenguaje final de cualquier juramento o resolución es menos importante que la lucha política y debate que involucran. La clase trabajadora es una a nivel internacional, y un creciente entendimiento de estos trabajadores y otros para construir un movimiento para destruir el racismo y unir a los trabajadores mundialmente, y el papel de los comunistas en esa lucha, es un paso hacia la ruta de la revolución comunista.

Ideas Comunistas, Inspiracion De La Clase Trabajadora

OAXACA, MÉXICO — El pasado 14 de junio, más de 600,000 personas participaron en la Mega-Marcha, en las calles de la ciudad. A un año del conflicto magisterial oaxaqueño, los trabajadores de la sección 22 del magisterio y la gente que participa en la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), sigue en pie de lucha.

El PLP se preparó con discusiones, reuniones y participó en la marcha lanzando consignas y distribuyendo miles de volantes desenmascarando al podrido sistema capitalista. Estos camaradas pusieron de manifiesto las ideas comunistas dándole de nuestra parte un sentido revolucionario a la marcha, al mismo tiempo que hacían el llamado a los maestros, jóvenes estudiantes y trabajadores en general a unirse al PLP.

Ese fin de semana estuvo lleno de actividades para los camaradas del Partido en Oaxaca ya que se aprovecho y se llevo acabo una Escuela Comunista, en la cual participaron jóvenes estudiantes y amigos del partido. Esta escuela se caracterizó por una profunda discusión sobre el documento de Camino a la Revolución IV, la lucha inter imperialista, así como el análisis del movimiento oaxaqueño que ha servido de inspiración a muchos trabajadores en otros lugares del país y del mundo. De los jóvenes estudiantes que participaron en esta discusión, una de ellas pidió pertenecer al Partido con el compromiso de fortalecer el trabajo de organización entre las mujeres, otros más se comprometieron a seguir participando en otras reuniones de PLP.

Saber que nuestra literatura y nuestras ideas son aceptadas por los estudiantes y trabajadores nos motiva a seguir organizando, escribiendo y hablando sobre las ideas comunistas para que otros trabajadores puedan conocer nuestra política y eventualmente poder seguir reclutando miembros al PLP.

Sabemos que el camino de la revolución es largo, por ello debemos redoblar esfuerzos, debemos crear confianza y profundizar las relaciones entre los trabajadores, esta debe ser nuestra tarea principal. Tenemos un futuro prometedor si entendemos que la clase trabajadora es la única capaz de generar riqueza, los patrones son solo sanguijuelas que le chupan la sangre al trabajador y no producen ni lo que se comen, construyamos un mundo sin patrones y sin explotación. ¡QUE VIVA EL COMUNISMO!

Cría Cuervos de Salario Doble y Te Sacarán los Ojos en Delphi

DETROIT, 20 de Junio—"Vendemos nuestros hijo/as y eso es lo que más me molesta". Así resumió un obrero de Delphi en Saginaw, Michigan, el nuevo acuerdo de cuatro años entre Delphi, GM y el sindicato de obreros automotrices (UAW), que acelerará la reestructuración fascista de toda la industria automotriz.

El nuevo acuerdo recorta los salarios de Delphi por casi 50%, cierra fábricas y aumenta los costos médicos de los trabajadores. También propagará a GM el sistema salarial doble reasignando unos 1,750 empleos de Delphi a GM con los salarios y beneficios más bajos pagados a obreros de Delphi.

De los 17,000 afiliados al UAW en Delphi, sólo 4,000 ganan salarios similares a los de GM. La mayoría de ellos votó en el 2003 por un sistema salarial doble que creó una fuerza laboral de obreros permanentes con salarios más bajos y obreros temporeros. Ahora, se hace realidad el refrán cría cuervos y te sacarán los ojos, y por primera vez, los obreros del segundo nivel salarial votarán para recortar los salarios de los obreros con más años de antigüedad. Quienes ganan salarios a nivel de GM verán recortes salariales desde US$28 la hora a US$14 o US$18.50 la hora. También verán recortados sus beneficios médicos para llegar al nivel de los obreros empleados bajo el sistema salarial doble. Este es el legado de los líderes sindicales pro-capitalistas.

GM pagará más de US$8,000 millones para pagar a los obreros que salgan de la empresa o que se bajen de puesto, para así aliviar el golpe de lso enormes recortes salariales y médicos. Los trabajadores que acepten esos pagos para salir de la empresa deben salir para el 15 de sept. GM cubrirá esos costos con casi US$2,000 millones en ahorros anuales una vez que los costos de Delphi sean "cometitivos".

Delphi sólo se quedará con cuatro plantas sindicalizadas por el UAW, y dentro de 60 días negociará pactos colectivos locales con nuevas "reglas competitivas de trabajo". Venderá cuatro plantas, transferirá la propiedad de tres a una tecera empresa designada por GM, y cerrará por lo menos 10 otras plantas. En el 2005 GM y el UAW habían acordado recortar los costos del plan médico de jubilados, y eliminar 30,000 empleos y cerrar 12 plantas en EEUU.

Y tras todos estos "costos y reglas de trabajo competitivas" acecha la industria automotriz china. "Las exportadoras chinas de autopartes han aumentado más de seis veces en los pasados cinco años, casi llegando a US$1,000 millones en abril…Más de la mitad de esas autopartes van hacia EEUU…" (New York Times, 7/6) [ver el recuadro]

DESAFÍO ha reportado sobre las luchas de los trabajadores de Delphi en Cádiz, España y en Marruecos, y sobre las huelgas de GM, VW y Renault en Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, Rumania y más. Recientemente han ocurrido huelgas automotrices en India y Corea del Sur. En mayo, el PLP participó en una conferencia internacional de obreros automotrices en Alemania con obreros de 17 países. Todas estas luchas reflejan la necesidad, y el potencial que tienen los obreros automotrices de unir globalmente nuestras luchas.

Un movimiento comunista combativo puede convertir la lucha de clase internacional en una escuela por la revolución comunista. Podemos crear nexos personales a nivel mundial, apoyando mutuamente nuestras luchas, y usarlas para iniciar nuestras propias luchas. Lo único que los vendeobreros pro-capitalistas hacen es hablar de internacionalismo pero cuando hace falta nada hacen ya que el UAW sirve a GM y Ford, el IG Metall de Alemania sirve a VW, y la burocracia sindical japonesa sirve a Toyota, Nissan y Honda. Este nacionalismo/patriotismo nos ha llevado al callejón sin salida en que hoy nos vemos, y a la larga nos llevará a la guerra de los patrones que lucharán por mercados, recursos y mano de obra barata.

Necesitamos crear grupos dirigidos por el PLP en torno al DESAFÍO en cada planta donde podamos hacerlo. Estos grupos deben estar activos dentro de los sindicatos reaccionarios (si existen), organizar a los obreros para luchar, y oponerse al nacionalismo y el racismo de la dirigencia sindical. Estos grupos deben tomar bien en cuenta las condiciones fascistas que son impuestas por los gobernantes. Los obreros automotrices tienen la capacidad de contactarse mundialmente, crear solidaridad internacional y propagar la política comunista del PLP.

Esta es la respuesta al futuro de recortes salariales, fascismo y guerra que los patronos nos tienen guardado.

DELPHI México: Obrero/as Despedidas Luchan por Paga de Cesantía

REYNOSA, MEXICO, 30 de Junio —El año pasado, Delphi despidió a 250 trabajadores aquí, muchos de ellos madres solteras. ¿La excusa? "No compraron los caros zapatos de seguridad". Pero la verdadera razón fue la meta de Delphi de recortar la producción y la mano de obra. Delphi, uno de los empleadores privados más grandes de México, ha rehusado pagar a los trabajadores despedidos cesantía como lo ordena la ley. Y para colmo, el 27 de abril la Junta de Conciliación y Arbitraje dijo que "extravió" los documentos de la demanda por paga de cesantía.

El 1 de mayo, un combativo grupo de trabajadores hizo un plantón frente a la junta antes de unirse a muchos otros trabajadores en la marcha del Día Internacional del Trabajo contra los patrones y los charros (vendeobreros) que firman contratos favoreciendo las empresas. Esta acción hizo que los documentos de cesantía apareciesen "milagrosamente".

Estos trabajadores necesitan el tipo de solidaridad y respaldo internacional que la clase obrera mundial tanto necesita para convertir en una realidad la consigna comunista de "¡trabajadores del mundo, uníos! No tenemos nada que perder mas que nuestras cadenas". Envíe mensajes solidarios a: tellote2000@yahoo.com.mx.

¡Obreros Boeing y Subcontrasitas, Únetenos!

Los Tornillos y Remaches del Fascismo Industrial

SEATTLE, WA. — "Es increíble lo que ocurre", dijo Mike Blair, el vicepresidente de Boeing encargado del multimillonario programa del avión Dreamliner. "Estamos llegando al grado de que cada tornillo es importante". (Wall Street Journal, 19/6) La compañía no puede conseguir la suficiente cantidad de remaches, que conectan las secciones del avión, de Alcoa, su principal subcontratista. Esta historia de aparentemente insignificantes remaches revela el desarrollo del fascismo industrial. Los patrones no tienen otra alternativa viable que instituirlo. El administrador de Boeing de una gran planta de sub-ensamblaje admitió que la compañía no podía conseguir los remaches a tiempo porque los subcontratistas no pueden conseguir los suficientes torneros "con los precios que están dispuestos a pagar". (Vea el artículo sobre una fábrica subcontratista similar) Cuando los trabajadores de Boeing se quejaron del sobre-tiempo obligatorio que tenían que trabajar debido a la llegada tardía de los remaches, nuestros lectores de DESAFIO en la compañía empezaron discusiones acerca de que hacer en la línea de ensamblaje.

La compañía sabia de este problema hace mucho tiempo. Han estado mandando administradores a ver a estos subcontratistas casi todas las semanas. Algunos dijeron que Boeing es sencillamente avara y como tiene mucho dinero, si aplicamos la suficiente presión, Boeing hará "lo que es correcto" y les concederá concesiones a esos mal pagados trabajadores. Nuestros camaradas argumentaron desde otro punto de vista. La lógica del capitalismo es que si no puedes conseguir que trabajadores desesperados trabajen bajo condiciones horripilantes, entonces hay que hacer que los trabajadores estén aun más desesperados.

Esto es aun mucho más cierto ahora. Las debilidades del imperialismo EEUU se han hecho mas evidentes en los últimos años, recalcadas por la debacle de Irak. La clase dominante sabe que tiene que re-industrializar al país para las guerras más grandes que yacen por delante, si quieren mantener su posición de perro imperialista número uno. Tienen que reconstruir sus herramientas a costillas de los trabajadores menos pagados, en su mayoría mano de obra no sindicalizada de los subcontratistas. Estas nuevas "fábricas industriales de hambre" emplean enormes cantidades de trabajadores negros y latinos.

Hoy en día, la mayoría de trabajadores industriales no están sindicalizados y se encuentran donde estos subcontratistas.

Estos subcontratistas rebajan las condiciones de trabajo para todo mundo. En Seattle, Boeing empieza a los nuevos trabajadores con un promedio de $12.72 por hora – menos de la mitad del salario de un obrero veterano. El tiempo que se lleva alcanzar el salario tope ha aumentado de 5 años a 15, Desafortunadamente, la principal contradicción en el mundo hoy en día es entre el imperialismo de EEUU y sus competidores imperialistas que le están pisando los talones. Siempre y cuando esta contradicción sea la dominante, podemos esperar que esta racista superexplotación se intensifique. Si quieres saber como es la faz del fascismo, pregúntaselo a estos superexplotados trabajadores subcontratados. La única manera de cambiar esta dinámica es cambiando la contradicción. La clase trabajadora tiene que enfrentar al sistema patronal con la revolución comunista. Cada lector de DESAFIO, cada nuevo militante del Partido nos ayuda a llevar a cabo la lucha prolongada para acabar con esta pesadilla imperialista.

¡TRABAJADORES DE BOEING Y DE LOS SUBCONTRATISTAS ÚNETENOS!

Para intensificar la lucha de clases, hemos empezado una campaña en torno a dos demandas para nuestro contracto colectivo del próximo año. En la fábrica, los remaches se conocen como estándares porque están hechos a estándares predeterminados. No se le debe permitir a la compañía que acepte estándares de fábricas que no cumplen con los estándares mínimos laborales. Una demanda que esta relacionada es de que los salarios para los nuevos trabajadores sean mas altos y que el tiempo para llegar al tope salarial sea acortado. El sistema salarial capitalista inexorablemente aumenta la desigualdad salarial. Durante esta campaña, tenemos que ganar a aquellos, con los cuales luchemos en contra de esta desigualdad, a ver la necesidad de aplastar al capitalismo.

Como un amigo dijo, "Yo soy un trabajador veterano. Me gustaría jubilarme con una pensión decente, pero lo que en realidad me preocupa es lo que le va a pasar a la futura generación de trabajadores — a nuestros hijos".

Esta clase de conciencia de clase nos va a ayudar a construir nuestro movimiento revolucionario.

Rivalidad Entre Imperialistas Se Siente en Piso de Fábrica

SUR DE CALIFORNIA — "No más—No vamos hacer el trabajo de armar, sino nos pagan como armadores. Si paramos, la producción de esas maquinas se detiene. Ellos pueden parar todas las que cuidamos, dejemos que paren", me dijo Graciela, cuando regresaba de hablar con Emilio, quien trabajaba en su maquina, asegurándose que se unirían a ella en esta lucha. "¿Qué crees que nos harán?", continuó ella.

"Yo creo que debes continuar luchando contra estas sanguijuelas", le dije. Ellos nos necesitan más que lo que nosotros los necesitamos a ellos. Es más ¿quien les hará el trabajo si no lo haces tú? Porque yo no". Las maquinas se quedaron en silencio por más de una semana, sin producir nada, ninguna ganancia.

Al intensificarse la rivalidad inter-imperialista, los trabajadores se enfrentan en contra de los intentos patronales de producir más por menos y mantenerse competitivos (con ganancias), especialmente en la producción de armamentos. Para el 2015, China tiene la meta de competir con Airbus y Boeing, los dos gigantes mundiales del aerospacio. Los patrones chinos, lanzaron su más avanzado jet militar, y mostraron que pueden defenderse de los satélites espías de EEUU, cuando destruyeron uno de ellos mismos, con un solo misil. Rusia esta haciendo tratos sobre la industria de defensa con EADS (siglas en inglés: Contratista sobre defensa más grande de Europa), Finnameccanica de Italia y ha consolidado prácticamente toda su industria aerospacial en una sola corporación estatal, intentando fortalecer su capacidad de producción de guerra. Los patrones imperialistas se preparan para guerras más grandes entre ellos.

Para los trabajadores industriales la rivalidad interimperialista significa aumentar las metas de producción, menos beneficios, más horas de trabajo, salarios bajos y cualquier otra cosa que los patrones puedan hacer para aumentar su eficiencia y ganancias, ya que la sobre-vivencia de la industria armamentista de cada imperialista en el mercado global depende directamente de su habilidad de producir a bajo costo para sus guerras. Los trabajadores no están tomando esto con pasividad o solos. En la fábrica arriba mencionada nadie tocó estas maquinas en todos los turnos. Esto obligó al patrón a reunirse con ellos sobre sus demandas. El líder de producción del área comentó: "Estas gentes no están destruyéndose sus vidas porque quieren, ellos están aquí porque tienen que estar. Ellos (los patrones) deberían de darles lo que quieren. Ellos se lo merecen. Si ellos deciden que no van a hacer el trabajo no los voy a obligar". El tampoco tocó las maquinas. Como siempre, los patrones trataron de dividir a los trabajadores, reuniéndose con ellos separadamente. Les dijeron que "no tenían la suficiente capacidad" para que les pagaran por el trabajo que ya estaban haciendo. Esto nos permitió mostrar que el sistema de ganancias, la rivalidad inter-imperialista y las guerras son la causa de este ataque, y como nosotros somos claves en parar todo esto. Pero lo más importante hablamos sobre el Partido y DESAFIO. "¿Por qué no nos pagan lo que merecemos, si pierden dinero cuando las maquinas no están trabajando", preguntó Graciela después. "El sistema no esta hecho para eso", le explique. "No es cuestión de lo que mereces o necesitas, es acerca de sus ganancias. Ese periódico comunista que estaba leyendo que la manera que nos explotan en esta fábrica es el futuro para todos los trabajadores, porque los patrones necesitan producir con a bajo costo para sus ganancias y guerras". Desde esta lucha, Graciela y yo nos hemos hecho más amigos, por medio de barbacoas y reuniones familiares, y hemos tenido muchas más discusiones sobre la clase dominante, sus planes para los trabajadores inmigrantes, racismo, sexismo, comunismo, de todo. Graciela y otra trabajadora que conocimos a través de ella son lectores regulares de DESAFIO, y se han unido a un grupo de estudio del PLP y están pensando unirse al Partido. Habrán muchas más luchas.

Los trabajadores industriales y sus familias están en el corazón de las contradicciones del capitalismo: la necesidad de aumentar la explotación de los que luchan y producen para sus guerras. Los patrones entienden que el aumento en la explotación no es una elección sino una necesidad para sus ambiciones imperialistas, lo cual genera luchas más agudas. ¿Pero luchas para qué?

Un punto clave de avance para nuestro Partido es en las fábricas, trayendo el Comunismo a estos trabajadores, construyendo redes de DESAFIO y PLP, eventualmente volteando estas escuelas por el comunismo en luchas por el Comunismo

Veteranos Irak Movilizan Soldados Activos contra la Guerra

GREENBELT, Maryland, 20 de Junio—Más de 50 veteranos de la guerra en Irak, soldados activos y otros, se hicieron un asado (una barbacoa) para dar comienzo a la travesía en autobús de verano llamada "Veteranos de Irak contra la guerra" (IVAW, siglas en Ingles). El viaje visitará por lo menos seis bases militares en un periodo de dos semanas para reclutar a soldados al movimiento contra la guerra. Soldados de dos bases militares cerca de Washington, D.C. fueron invitados para que participaran en la reunión.

El lugar de la comilona era ideal, un parque en un barrio de trabajadores negros, creando diversidad en la audiencia. Aunque la mayoría eran blancos, esto cambio cuando jóvenes que jugaban baloncesto se acercaron a comer y a hablar sobre la política y la lucha. Se anunció la creación de un grupo de IVAW activo en el Fuerte Meade. Varios pilotos activos, soldados y marinos detallaban la incompetencia de los comandantes y la necesidad de parar la guerra en Irak.

Dos infantes de marina veteranos: Adam Kokesh y Liam Madden, eran atacados por la administración por haber hecho comentarios "desleales" vistiendo su uniforme (ver DESAFIO, 20/06/07). Ambos le pidieron a los soldados que se unan a IVAW. También, durante la comida, supimos que al Reverendo Yearwood, líder del grupo contra la guerra "Hip Hop Caucos" se le había acusado de lo mismo junto con otro capellán del ejército que había sido dado de baja con honores. Yearwood deberá presentarse a una audiencia el 12 de julio en la cual se le dará de baja sin honores de la Reserva Individual Lista. Este significa que un soldado no tienen que participar en prácticas ni comandos pero que será más difícil encontrar trabajo.

Yearwood es un orador prominente entre los grupos contra la guerra, pero su política electorera libera es peligrosa. Por ejemplo, en un discurso reciente al Centro de Paz de Washington, dijo que la gente tiene que ser "solucionarias (dar soluciones) en vez de revolucionarias", disminuyendo a aquellos que desean construir un movimiento de masas revolucionario contra el capitalismo. La travesía en autobús parara en Washington y Norfolk demostrando lo importante que es la construcción de bases entre los soldados activos. Los soldados de ambas ciudades participan en el grupo Appeal For Redress, en donde participamos ya por algun tiempo. Debemos continuar la lucha entre estos soldados activos, desenmascarando las debilidades de la estrategia liberal de la IVAW, y así darles a nuestros amigos la única solución a la pesadilla capitalista, ¡una sociedad comunista! A pesar de nuestros éxitos, estamos luchando con los organizadores en dos frentes, primero que se vean a ellos mismos como organizadores no como "estrellas de la prensa". Su visión es que la gente local haga todo el trabajo para que ellos lleguen solamente a hablar con la prensa, tomarse fotos y dar discursos. Este modelo de "arriba hacia abajo" es un reflejo del ejército imperialista/ capitalista y la sociedad que estamos luchando por transformar. La meta debe ser que los participantes de este viaje lleguen a las ciudades a habilitar las organizaciones existentes entre los soldados activos, los obreros industriales, estudiantes y toda nuestra clase, no a hablar con la prensa. ¡Nosotros debemos unirnos a la comunidad contra la represión del ejército y los patrones! También debemos diversificar y representar a los soldados en el movimiento, lo que significa abarcar todas las "razas" e inclusive las mujeres.

Una lucha exitosa contra la guerra imperialista requiere de la resistencia masiva por parte de los soldados contra los comandantes en alianza con los trabajadores industriales que luchan contra los patrones corporativos, todo dirigido por comunistas revolucionarios. El movimiento de masas, incluyendo la IVAW, está muy lejos de esta estrategia. La resistencia individual aún es la norma, aunque estas acciones son valientes no desafían concretamente el poder del ejercito y los patrones a los que sirve. Es mas, entre miembros de la IVAW, soldados, y muchos que los apoyan, las discusiones sobre cómo ir más allá de la lucha individual a una resistencia concertada han aumentado. Además de la necesidad de conectar la lucha contra el ejército y la guerra a la lucha en contra del racismo y el sistema capitalista.

Militantes del PLP se enraízan en estos debates y trabajan para atraer a mas soldados de sus unidades militares a una lucha masiva y a las filas del PLP para avanzar la estrategia revolucionaria. El PLP cree que ser "solucionarios" significa convertirse en comunistas revolucionarios.

Sólo cuando se destruya el sistema capitalista y su estrategia de adquirir mas ganancias y controlar los recursos mundiales, podremos tener una solución para los intereses de la clase trabajadora mundial.

Chile: Huelga Mineros contra Subcontratistas Requiere Apoyo Internacional

CHILE, 30 de junio — El 25 de junio, unos 28,000 mineros, afiliados a un sindicato recién formado, se fueron en huelga contra los subcontratistas de Codelco, la empresa estatal del cobre. La muerte de un minero haciendo su faena en El Teniente causó la huelga. Los huelguistas bloquearon carreteras que llevan a las muchas divisiones de Codelco, la mayor productora mundial de cobre. En vez de responder a las demandas de los huelguistas, los patrones los criminalizaron y enviaron los Carabineros antimotines para atacarlos. Los huelguistas se defendieron, incendiando ocho autobuses de la empresa. Codelco perdió US$10 millones el primer día de la huelga.

Esta es una lucha importante, no sólo para los mineros sino que para millones de trabajadores por todo el mundo porque los huelguistas exigen que los trabajadores de subcontratistas reciban empleos permanentes con los mismos beneficios que los obreros regulares de Codelco.

También exigen beneficios médicos, viviendas y bonos, para compartir parte de la bonanza que la empresa disfruta debido al alto precio y demanda del cobre a nivel mundial. Los mineros rehúsan ser tratados como obreros de segunda clase, y quieren empleos permanentes.

Los obreros de subcontratistas suman 80,000 en las minas de cobre de Chile, tres por cada obrero regular. La industria cuprífera fue nacionalizada durante el gobierno de Allende, pero comenzando con el régimen fascista de Pinochet y siguiendo con el gobierno "socialista" actual de Concertación, la industria ha sido privatizada poco a poco. Corporaciones internacionales también se ganan un dineral a costa del trabajo de los mineros.

Hay trabajadores subcontratados en todas las industrias del país y del mundo. Muchos no están sindicalizados, y los que están son divididos entre sindicatos separados, como los mineros "regulares" y los subcontratados.

Así que las demandas de estos huelguistas debe ser apoyada por la clase trabajadora internacional. Al crear la globalización capitalista (el imperialismo) más divisiones de trabajo, reduciendo los salarios mundialmente, los trabajadores necesitan una estrategia internacionalista revolucionaria y anticapitalista. Ese es el tipo de liderato que ofrece el PLP. ¡Únetenos!

Colombia: Marchas Masivas Batallan Policías Fascistas y Recortes de Uribe

BOGOTA, Colombia 25 de Junio—Las consignas "Los estudiantes lo dicen y tienen la razón: Primero lo primero, salud y educación", "A la calle a tumbar el gobierno paramilitar" se escucharon en las marchas contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno paramilitar de Alvaro Uribe, buen aliado de Bush. El PND, aprobado por el corrupto Congreso. establece en uno de sus artículo que las universidades públicas deben asumir un alto porcentaje del pasivo pensional que sumaría unos 40 billones de pesos. Ante este atropell en la Univ. Nacional de Colombia se declaró la asamblea permanente, cesando totalmente las actividades desde el 2 de mayo.

Las universidades públicas del Tolima, Pedagógica, Distrital, Cauca, entre otras, se unieron a la asamblea permanente y a la lucha en contra esta nefasta decisión.

Durante el conflicto en Bogotá, seis masivas marchas, denunciaron el inconformismo por parte de trabajadores, estudiantes, padres de familia y algunos profesores, protestaron contra la privatización de la educación y la salud, contra el despido de trabajadores, contra los crímenes paramilitares al interior de las universidades. La asesina ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) atacaron violentamente las protestas con tanquetas, gases lacrimógenos, pimienta, chorros de agua, además de insultos sexistas, golpes y detención de estudiantes, a lo que masivamente respondíamos con palos, piedras, puños, beligerantes asambleas y campamentos permanentes dentro de las universidades.

Ante la presión de los manifestantes, Uribe y su servil ministra de educación, manifestaron en los medios de comunicación, que el PND lo que buscaba era aumentar el presupuesto y la calidad de la educación, pero la verdad es que las universidades públicas están sumidas en una grave crisis, y el aumento de las matriculas en más de un 300% parece inevitable para la obtención de los recursos que el gobierno quiere recortar; mientras que cientos de estudiantes día a día se dedican al rebusque, vendiendo dulces, minutos a celular, libros, CDS, etc; la mayoría de estudiantes no tienen capacidad de cancelar estos costosos semestres, la respuesta es clara, cerca del 80% de los estudiantes hijo/as de la clase trabajadora tendrán que desertar.

La protesta se fortaleció con el pasar de los días, a lo que el nazi Uribe convocó uno de sus estúpidos consejos comunales, donde se vio presionado por muchas preguntas y comentarios, a los que no tuvo respuesta, dijo que los estudiantes utilizaban el espacio del paro para realizar actividades terroristas y de forma dictatorial dió la orden de iniciar clases y levantar de campamentos. Ese día el movimiento mostró su beligerancia y no declinó a pesar de amenazas tales como represarías, cancelación de semestre y cierre temporal de la universidad.

Wasserman rector de la universidad Nacional, servil marioneta de las políticas imperialistas del FMI y del BM no dio solución a nuestras exigencias y un mes después de iniciado el paro, dió la orden del cierre de la universidad, postergando la terminación de semestre hasta el 10 de julio, y restringiendo el ingreso de estudiantes. la única intención de es debilitar el movimiento, y golpearnos por separado. Pero el odio reprimido de los estudiantes contra los gobernantes y sus políticas guerreristas y austeras harán que la lucha continué.

Nuestro Partido lucha para ganar a estudiantes a comprender que estos crecientes ataques capitalistas se deben al estado actual del capitalismo mundial, con sus interminables guerras imperialistas, su represión fascista y masivos ataques económicos contra los trabajadores y la juventud. Luchamos para reclutar más trabajadores y jóvenes a nuestro Partido, y construir el liderato rojo necesario para destruir este sistema que valoriza los escuadrones paramilitares asesinos por encima de las necesidades de los hijos e hijas de la clase trabajadora.

Corte Aprueba Superexplotacón de Empleado/as Homecare

NUEVA YORK — Desde el 1974 las agencias de "homecare" (cuidado doméstico) han robado a los trabajadores millones en salario de sobretiempo no pagado. Los trabajadores laboran turnos de 24 horas, pero sólo se les paga 12 horas, más US$17 de diferencial nocturno. En el 2002, una empleada de homecare de Long Island demandó su agencia por este crimen, y el año pasado el caso llegó a la Corte Suprema. El 11 de junio, la Corte declaró 9-0 para "mantener las regulaciones federales que exoneran el trabajo de homecare del salario mínimo y las protecciones de horas extras" (NY Times, 12/6/07) La orden judicial alegró a las agencias de homecare y funcionarios del gobierno porque "reduciría los costos laborales y les ahorraría US$250 millones anuales entre los más de 60,000 trabajadores de homecare en la ciudad de Nueva York". (NYT, 12/6/07) Se calculan en 200,000 los trabajadores de homecare en todo el estado de NY, y el número de esos trabajadores se expande dramáticamente a nivel nacional. Desde el 1974 la clase gobernante y su aparato estatal previeron que el homecare sería la opción menos costosa a dar cuidado a los incapacitados, enfermos y ancianos, manteniendo bajos los costos laborales (explotación salarial), de la manera que el capitalismo siempre saca ganancias. Mientras tanto, cientos de miles de mujeres mayormente negras e inmigrantes latinoamericanas perdieron sus empleos industriales, ya sea porque fueron enviados a ultramar o por subcontratistas de bajos salarios en el Sur de EEUU, donde los trabajadores son superexplotados para enriquecer a los patrones, ayudando a mantener la supremacía mundial del imperialismo de EEUU. Esa superexplotación racista y sexista en EEUU y globalmente, esas tramas de dividir y conquistar y el dominio del todopoderoso dólar representan los verdaderos "valores" del capitalismo.

Cuando el caso antes mencionado se inició contra la agencia Long Island Care at Home, advirtió a otras agencias en la región que recortase las horas semanas a 40 y hasta 32 en caso de que la corte ordenase un pago retroactivo a miles de trabajadores de homecare.

Los trabajadores sindicalizados de homecare por lo general ganan entre US$7.50 y 9.50 la hora. Una jornada de 40 horas a la semana significa entre US$300 a 360 antes de impuetos (US$15,600 a 19,760 anuales antes de sacarles impuestos), muy por debajo de la línea de pobrezapara familias, muchas encabezadas por mujeres solteras. Eso muestra la hipocresía de lo que dicen los gobernantes sobre la dignidad y el respeto de los "valores familiares".

Ante esas tasas, un "salario digno" (por lo general considerado como 10 dlrs/hora — que de por sí es un cruel timo), significa trabajar 50-60 horas semanales sin paga de sobretiempo o aceptar asignaciones de 24 horas seguidas — o ser despedida.

Los 60,000 trabajadores sindicalizados de homecare en la ciudad de NY pertenecen a la 1199-SEIU, supuestamente un sindicato "progresista". Pero los trabajadores saben mejor. Mientras que 1199 recluta más trabajadores de servicio de salarios bajos, quita dinero de trabajadores para su Comité de Acción Política y apoya y cabildea por legislación y los presuntos politiqueros capitalistas "menos malos", son cómplices de los crímenes racistas y sexistas de los patrones. No luchan haciendo paros laborales, huelgas o huelgas generales. Hacen componendas con funcionarios electos para conseguir unos centavos más para la salud, mientras que proclaman oponerse a la guerra de Irak, que devora los impuestos de los trabajadores. (Aún si la guerra terminase, los trabajadores no recibirían salarios más altos, porque los gobernantes demandan nuestro "sacrificio" para mantener su status de tiburón de la bahía en el mundo imperialista.

Por 8 años, PLPístas y amigo/as han luchando contra el robo de sobretiempo/24 horas de trabajo corrido y la complicidad sindical, concentrándonos en trabajadores de homecare en el Fondo Educacional de 1199 y su maestro de inglés como segundo idioma. Comenzamos desenmascarando este crimen en reuniones de estudiantes. Nuestros volantes condenaron la explotación racista-sexista y exigió paga de sobretiempo, fin al trabajo de 24 horas corridas y paridad salarial con los trabajadores de hospitales sindicalizados quienes realizan trabajos similares pero con el doble de paga. Así nos enfrentamos al sistema de apartheid del sindicato: una división de hospitales y una de homecare. Volanteamos asambleas y manifestaciones sindicales. Los trabajadore/as tomaron volantes a sus entrenamientos en servicio.

Llevamos una petición al sindicato y luego al entonces procurador general de Nueva York, el hoy gobernador Eliot Spitzer, e hicimos una protesta contra una agencia del Bronx. Un lacayo de Spitzer bruscamente nos echó a un lado. En esa protesta, un organizador sindical, junto con el director de la agencia, nos atacaron verbalmente. Cuando el organizador sindical — diciendo que a "sus" miembros les "gustaba" trabajar 60 horas semanales y turnos de 24 horas — casí tuvo se cayó a puñetazos con una militante del PLP al ser rodeado por 200 airadas y ruidosas mujeres. Luego, en asambleas en una iglesia local buscamos el apoyo de esa congregación. Gradualmente, nos dejamos conocer entre los patrones y el sindicato. El pasado invierno un grupo de trabajadoras y su maestra hicieron una visita "no anunciada" al sindicato, donde un "líder" preguntó sarcásticamente: "¿Ha comenzado la revolución?" El mismo organizador de la protesta anterior apareció en la "reunión" rapidamente organizada, y comenzó a gritar y señalar con el dedo a la maestra, haciendo que las trabajadoras se parasen y le gritasen. Otro "lider" sindical cambió de táctica, diciendo que el sindicato estaba allá para "ayudar", sermoneándonos sobre el caso de la Corte Suprema, que deberíamos "esperar para ver" lo que se decidiese. "¿Qué pasó con su cabildeo, sus Comités de Acción Política y agenda legislativa?" acusó la maestra.

La mayor debilidad del grupo del PLP ha sido nuestra incapacidad de convencer a los delegados sindicales de homecare que conocemos — y a otros a que se hagan delegados — a desenmascarar el sindicato y organizar dentro de su aparato para luchar. Nuestros amigo/as son pesimistas y a veces se sienten desesperanzadas sobre la posibilidad de que esto logre algo, parcialmente en parte porque no comprenden suficientemente las ideas del PLP sobre estrategia a largo plazo. Sin embargo, la lucha prosigue para convertirse en una escuela por el comuismo, con sus altibajos. Hemos mantenido un grupo de unos 35 lectores del DESAFIO, con tres redes de vendedores del periódico; tenemos grupos de estudio (a veces esporádicos debido a los horarios de trabajo); y hemos reclutado dos trabajadores al PLP. Más de 25 trabajadores han participado en eventos del PLP incluyendo el del 1ro de mayo. Nos preocupamos profundamente los unos a los otros y nos respetamos como trabajadores—pequeños pasos en una gran lucha. Sabemos que estos pasos son importantes y no podemos rendirnos.

El capitalismo no es nuestra única opción. Seguiremos enfrentando las ideas anticomunistas de nuestros amigo/as y ataques por nuestros enemigos de clase mientras libramos la lucha prolongada para aprender las lecciones del colapso del viejo movimiento comunista. El comunismo no está muerto.

Aunque no es iminante, la revolución comunista sigue siendo la única manera de avanzar para destruir el capitalismo y su pobreza, racismo, sexismo, barbarie y guerra. El aprender sobre el comunismo y seguir luchando es nuestra responsabilidad. Que los capitalistas caven sus propias tumbas.

PLP Promueve Política Revolucionaria en el Foro Social

ATLANTA, 2 de Julio — Este pasado fin de semana, 10,000 participaron en la versión de EEUU del Foro Social Mundial. Fue un peligroso ejercicio disfrazando reformas capitalistas como "progresistas", dando mal uso a poderosas ideas de la clase trabajadora (como el anti-racismo) a la vez que usan fraseología "revolucionaria"plp .

Trabajadores, veteranos y jóvenes asistieron a cientos de talleres y conferencias durante tres días. Se vieron muchas tendencias positivas entre participantes con conciencia de clase, incluyendo un amplio pero subdesarrollado odio del capitalismo. Muchos reconocieron la importancia de organizar trabajadores inmigrantes, trabajadores en Nueva Orleáns y combatir la brutalidad del racismo y el sexismo, así como la conexión de diferentes luchas.

"El gobierno intentó matarnos. Querían deshacerse de los pobres para poder construir casinos y mansiones para ricos", y "no se puede contar con estos politiqueros para que resuelvan los problemas que tenemos". Así se expresaron dos residentes de Nueva Orleáns durante el Foro. Tomaron el DESAFIO distribuido por un militante del PLP y estuvieron de acuerdo con que aunque reconstruir la ciudad es importante, mientras exista el capitalismo los trabajadores y sus hogares estarán en peligro.

Otros PLPeístas también tuvieron cierto éxito en distribuir 900 copias del DESAFIO y muchos botones en español declarando "Las Luchas Obreras No Tienen Fronteras". Colocamos una mesa del PLP y platicamos con mucha gente interesada en nuestra política. Desafortunadamente, la mayoría de los participantes siguieron un programa más desviador.

La meta principal de la mayoría de los talleres era de enseñar medios de transar con principios para generar cierto "éxito"—"cambiar el sistema desde adentro". En un taller sobre la juventud y el activismo ecológico, a los participantes se les dijo que no había que pensar sobre qué hacer si el Ejército defendiese las inversiones capitalistas ya que esos tópicos sólo "deprimirían a la gente" y no eran parte de las actividades planeadas de juegos de roles. Ese mal liderato descarrila la conciencia de clase revolucionaria y fomenta transar con los patrones asesinos.

La construcción de coaliciones con los patrones fue la orden del día, impulsándonos para que "viésemos las cosas" dentro de los confines del capitalismo para que "en verdad podamos lograr algo". Esto por lo general ni produce cambios a corto plazo en esta era de grandes recortes sociales para pagar por las guerras sin fin de los patrones y su estado policíaco. Y es un desastres para cualquier cambio social verdadero y para la necesidad de combatir todos los patrones (republicanos y demócratas, liberales y neoconservadores). El PLP sí divulgó la única solución verdadera a largo plazo: la revolución comunista.

Muchos talleres se basaron en la política de identidad, enfatizando las diferencias entre trabajadores y jóvenes y enseñando a organizadores a impulsar estas divisiones racistas. La práctica de "comités" — separando a trabajadores por "raza" o géneros — reforza el racismo y el sexismo, y nada hace para promover el tipo de unidad necesaria para enfrentar los gobernantes racistas. "El privilegio de piel blanca", en vez de la ideología capitalista, fue culpado por el racismo.

A menudo a la juventud negra y latina se le promovió la idea de luchar para "triunfar" (avanzar dentro del sistema), y para que mendiguen por el reconocimiento de los derechos de trabajadores. Esto fracasará y dejará derrotada a nuestra juventud, o sólo entrenará a malos líderes del futuro.

Los trabajadores no pueden mendigar por sus derechos de un gobierno que protege por encima de todo a las ganancias de las corporaciones racistas y guerreristas. Nuestro mensaje a los asistentes al Foro fue: el capitalismo reformado es un callejón sin salida, y el único avance es de barrer con el capitalismo haciendo la revolución comunista. ¡Unete al PLP!

Por Qué Hipócrita Diario Miami Herald ‘Descubre’ Que Hay Racismo en Latinoamérica

Una serie reciente en el diario Miami Herald-Nuevo Herald sobre la población negra de Latinoamérica se centró en varios países: Nicaragua, Brasil, Cuba y la República Dominicana. La serie señaló lo obvio, que hay racismo en esos países y por todo Latinoamérica. No hay desacuerdo en eso, pero, desde luego, el Herald no identifica la causa del racismo.

Antes de surgir el capitalismo, la gente no estaba dividida o esclavizada debido al color de su piel. El racismo nació con el capitalismo. La ascendente clase capitalista lo ha desarrollado por cinco siglos para justificar la economía de la esclavitud de africanos, la masacre de pueblos indígenas y como una arma política para dividir a los servidores blancos de las víctimas directas del racismo. Mientras exista el sistema de ganancias capitalistas habrá racismo, aún si su forma varía en regiones diferentes del mundo.

Las estadísticas muestran que los trabajadores negros en la región — igual que los indígenas — tienen más probabilidad de nacer en la pobreza, de morir joven, de ser analfabeto y de residir en viviendas inferiores. Sólo ahora las autoridades empiezan a contar la población negra, pero el Banco Mundial calcula que va desde 80 a 150 millones por todo Latinoamérica, comparado a 40.2 millones en Estados Unidos.

La parte más interesante de la serie del Herald es sobre los negros en Cuba. De nuevo, proviniendo del Herald, que — en su versión en inglés y español — es vocero de la política derechista del anti-castrismo, hay que leer lo que dice con mucho cuidado. Pero sí hay racismo en Cuba, no igual que antes del 1959 cuando EEUU controlaba la isla, ni tan fuerte como en el mismo Miami, pero existe el racismo. El Herald admite eso: "Muchas personas negras todavía apoyan a Castro diciendo que sin él todavía estarían trabajando en los cañaverales. Un diplomático cubano negro afirmó que hasta el triunfo de la revolución no hubiera tenido esperazas de obtener una educación ni su abuela de atender su glaucoma". Pero el artículo agrega: "‘Aquí todo el mundo no es igual’, señaló Ernesto, de 37 años, mientras caminaba por La Habana. Alto y atlético, había tenido ilusiones de convertirse en una estrella del fútbol. Ahora vende ropa de uso y dice ser hostigado continuamente por la policía simplemente porque es negro".

En 100 Horas con Fidel, el libro escrito en el 2006 por el periodista francoespañol Ignacio Ramonet, Castro admitió que aunque la revolución había significado progreso para las mujeres y los negros, la discriminación no había desaparecido.

"Los negros no viven en las mejores casas; todavía están haciendo los trabajos más duros y menos negros reciben remesas familiares que sus compatriotas blancos", comentó.

El Herald dice que el nuevo empuje para hacer cambios contra el racismo en América Latina es ayudado por el apoyo de politiqueros afro-estadounidenses y por grupos pro derechos civiles vía la globalización — la capacidad tecnológica de compartir experiencias humanas comunes. En verdad, los países latinoamericanos anteriormente aislados ahora tienen acceso a los canales de TV de cultura popular como MTV y BET, que transmiten mensajes sociales a nivel mundial.

Claro que eso no es la "solución" para el racismo en América Latina o EEUU. Los mismos politiqueros negros y la cultura de MTV o BET impulsada por el Herald no ha ayudado mucho a diezmar el racismo en EEUU, donde 70% de los 2.2 millones de presos (la mayor población encarcelada del mundo) son negros y latinos, donde la tasa de mortalidad infantil entre los niños negros en algunos estados del Sur de EEUU es peor que la de algunos de los países más pobres del mundo, donde la brutalidad racista de la policía es algo constante, donde el desempleo racista es una epidemia en ciudades como Detroit y Oakland.

Los patrones de EEUU, por medio del Herald y los politiqueros y medios de información, parecen intentar usar el racismo en Latinoamérica como un arma contra sus rivales en la región. Una razón es que políticos anti-EEUU como Hugo Chávez, Evo Morales de Bolivia y Correa de Ecuador, han logrado apoyo popular debido al odio que los trabajadores, jóvenes y campesinos de piel oscura sienten hacia las viejas burguesías racistas latinoamericanas. Así que los medios y politiqueros de EEUU impulsan la GRAN MENTIRA de que si los trabajadores y la juventud latinoamericana de piel oscura sigue el modelo de EEUU, el racismo puede ser aliviado. La razón por la cual el racismo persiste en Cuba a pesar de los muchos logros desde el 1959 se debe a que el capitalismo estatal domina en Cuba. La lucha contra el racismo es larga. Pero para destruirlo la primera premisa es eliminar su causa: el capitalismo en todas sus formas. Entonces, en una sociedad revolucionaria dirigida por comunistas sin las bases económicas y políticas del racismo, se librará una recia lucha ideológica contra cualquier forma de racismo y todos tipos de discriminación.

Historia PL: Protestas contra Masacre Univ. Kent State Fue el Ultimo Grito del Movimiento contra Guerra Vietnam

En la primavera de 1970, el movimiento anti-guerra parecía invigorarse con más miembros y combatividad. Seguían las manifestaciones en universidades, muchas de ellas muy recias. Aunque recibían menos publicidad ocurrían rebeliones más importantes entre los soldados, incluyendo deserciones y "fragging" (soldados mataban sus oficiales) y hasta soldados que se pasaban al bando de Vietnam del Norte y el Vietcong, enloqueciendo a los patrones y el Pentágono.

Pero, esta apariencia de fuerza mentía una debilidad política fundamental, que probaría ser decisiva en el desplome del movimiento. La conciencia de clase que hubiera suplido el único antidoto a las traicioneras negociaciones entre el imperialismo de EEUU y los nacionalistas de Vietnam del Norte nunca ganó la fuerza necesaria para conducir el movimiento por una ruta revolucionaria. Esto se debió a la fuerza e influencia del revisionismo (traición de los principios marxistas) en la antigua Unión Soviética, China y Vietnam, y además de la debilidad numérica y política de nuestro Partido. Esta debilidad se manifestó de muchas maneras, pero la más fuerte fue el no poder movilizar significativamente para apoyar la huelga nacional de trabajadores del correo de EEUU en el 1970 (ver DESAFIO 7/4/07).

Para las elecciones presidenciales de 1968, todos los candidatos, aún el abiertamente racista George Wallace, habían prometido parar la guerra. Nixon ganó con estrecho margen contra el demócrata Humphrey, prometiendo que tenía un "plan secreto" para terminar la guerra. Para presionar por ventaja táctica en la mesa de negociaciones, anunció el 30 de abril que EEUU había invadido a Camboya, por lo tanto ampliando el conflicto que había jurado terminar. La ira masiva fue rápida y amplia, y millones protestaron en universidades por todo EEUU, muchas fueron violentas.

Una de esas protesta fue en la universidad Kent State. Para el 3 de mayo, 1,000 soldados de la Guardia Nacional ocuparon esa universidad. El 4 de mayo, los soldados intentaron desbaratar una enorme manifestación contra la guerra. Los manifestantes rehusaron desbandarse, y los soldados abrieron fuego, matando cuatro estudiantes — dos participantes y dos que veían la protesta — e hiriendo a nueve otros.

Cinco días luego, 100,000 a 150,000 manifestantes marcharon en Washington contra la invasión por Nixon de Camboya y la masacre en Kent State, una fracción del medio millón que había marchado en la capital de EEUU menos de seis meses antes. El PLP y la Alianza Obrera-Estudiantil que quedaba del SDS organizaron otra manifestación dentro de esa marcha contra "los guerreristas-rompehuelgas" enfrente del Departamento del Trabajo, para romper con los politiqueros liberales e intentar unir el movimiento con la clase trabajadora. Quince mil personas participaron en esta acción ilegal, dos veces más que la acción similar en apoyo a los huelguistas de General Electric el noviembre anterior. Siguió una huelga estudiantil nacional, con unos cuatro millones de estudiantes en más de 900 instituciones universitarias de todo EEUU. Pero esto fue el último gran grito del movimiento. Las negociaciones y el revisionismo habían desarmado políticamente al movimiento. La ira y furia contra el talento sin límite de los patrones de cometer atrocidades, aunque necesarias, no fueron suficientes para mantener la ofensiva. Sólo el PLP se interponía a un matrimonio fatal entre el movimiento y el ala liberal de la clase gobernante, y el PLP no era suficientemente fuerte como para revertir el proceso. Para el 1968, en verdad este matrimonio ya se había consumado. La guerra y el movimiento continuarían hasta el 1974, pero, grancias a la traición clasista de los líderes chinos, soviéticos y vietnamitas, la clase gobernante de EEUU había logrado maniobrar para salir de la derrota militar más colosal de su historia.

(Próximo y último de la serie: lecciones de la experiencia del PLP en el movimiento contra la guerra en Vietnam).

Prensa Racista Resta Importancia a Asesinatos Policíacos en Univ. Negras

La masacre en Kent State se regó por todo el mundo, con fotos de los estudiantes muertos y heridos causando indignación mundial. Todas estas las víctimas eran blancas. Pero no fue la primera vez que el aparato estatal patronal había asesinado a jóvenes universitarios.

El 8 de febrero de 1968, la policía disparó a una manifestación contra la segregación racial en South Carolina State Univ. en Orangeburg, una universidad negra histórica, matando tres jóvenes e hiriendo a 27, todos afronorteamericanos. Ninguno de los policías asesinos recibió condena alguna. Fue el primer incidente de este tipo en universidades de EEUU, pero debido al racismo recibió poca cobertura en la prensa, El PLP organizó protestas y acciones solidarias en universidades donde teníamos presencia. Y poco luego de de Kent State, ocurrió otra acción asesina de la policía racista en otra univ. negra histórica, Jackson State, cuando el 14-15 de mayo la policía en menos de un minuto disparó 460 tiros contra estudiantes que protestaban, matando dos e hiriendo a 12. De nuevo, recibió mucho menos publicidad que la masacre en Kent State 10 días antes, y de nuevo, luego de "audiencias", investigaciones y "comisiones" no ocurrieron arrestos, ni condenas de los asesinos.

Uno de los puntos más flojos del movimiento anti-guerra fue se debilidad en combatir el racismo. La propuesta de la Alianza Obrera-Estudiantil dirigida por el PLP de "Menos Habladuría-Más Acción" en la convención del SDS en 1969 probó ser profética. Ya era más que tiempo de que el PLP y sus aliados lidiasen con esta cuestión estratégica.

CARTAS

Nixonita Temió a SDS/PLP en Huelga Correo 1970

Los patrones, nuestros enemigos de clase, a veces ven con más claridad que

nosotros lo que hay de juego. El artículo "Historia del PLP: Lecciones para Hoy: SDS No Logró Apoyar Huelga de Correo del 1970" (DESAFIO, 4/7) culpa al liderato estudiantil del PLP por su "debilidad en la cuestión crucial de la conciencia de clase". Por el otro lado, H.R. Haldeman, el jefe de personal del entonces Presidente Nixon, en verdad comprendió la importancia de una alianza obrera-estudiantil.El gobierno de Nixon dependía en "los lugartenientes sindicales de la clase capitalista" para sabotear la huelga. El 20 de marzo de 1970, el diario de Haldeman lee: "El problema del correo resuelto a altas horas de la tarde cuando los líderes sindicales acordaron hacer que los trabajadores retornasen a sus labores, y luego negociar".

Pero el día siguiente Haldeman tuvo que escribir: "El acuerdo no funcionó, porque los trabajadores de base rechazaron los líderes…" Agrego: "Ahora

la amenaza es la de radicalización, una huelga nacional, otros paros, es decir, los camioneros, controladores aéreos, etc., para paralizar de una vez a todo el país". Una efectiva alianza obrera-estudiantil pudo haber sido una chispa en esa situación explosiva, y Haldeman se quejó en su diario: …y ahora elementos como los de SDS se han involucrado, por lo menos en Nueva York". Pero no ocurrió esa explosión. El 2 de abril, un Haldeman satisfecho se jactó: "Día de arreglo. Acuerdo postal. Sabía que para mediodía lo lograríamos cuando Usery [Subsecretario de Trabajo] hizo un trato con Meany [presidente de la federación sindical AFL-CIO], pero se tuvo que dar la apariencia de sesión negociadora". Además de la lección en el DESAFIO— que la crítica y autocrítica son esenciales para desarrollar la conciencia de clase hay otras dos lecciones: la traición de los vendeobreros no tiene límites, y hasta nuestras acciones más pequeñas tienen grandes potenciales.

Suficientemente viejo como para recordar a Nixon

El Salvador: Repudian Privatización de la Salud

Las organizaciones sociales APSAL (Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud), SIMETRISS (Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social), convocaron a una marcha blanca en contra de la privatización de la salud. "La salud privatizada es una muerte garantizada", fue una de las consignas que gritó la clase trabajadora por las principales calles de la capital salvadoreña en la que participaron miles de trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, estudiantes, obreros, campesinos, vendedores y maestros.

La clase trabajadora no debe vivir bajo la consigna de "O pagas o te mueres", pero bajo el capitalismo la salud no es un derecho, sino una mercancía con la que se lucran los patronos, como es el caso del ministro de salud Guillermo Maza, quien valiéndose de su cargo retardo por muchos años la instalación de aparatos que servirían para hacer exámenes como tomografías computarizadas en varios hospitales públicos donde asisten los trabajadores, todo esto porque él es dueño de clínicas donde hacen estos exámenes, en la que cada examen tiene un alto costo económico desde 300 dólares en adelante. Por esto fue denunciado por organizaciones de trabajadores de la salud ante El Tribunal de Ética Gubernamental, institución recién fundada con fines politiqueros en el cual fue exonerado de los cargos Un grupo de lectores y miembros del PLP participaron en la marcha y se tuvo la oportunidad de expresar las ideas del partido y discutir con los trabajadores la necesidad de organizarse y luchar colectivamente para terminar con el sistema de ganancias que tiene al proletariado en condiciones en las que niños mueren a causa de enfermedades curables. Un camarada dijo, "porque tengo que ir a esas marchas por reformas si lo único que nos ofrecen son migajas y sirven para fortalecer el sistema capitalista", a lo que otra camarada respondió "Entonces debes discutir más profundamente dentro de la célula lo que significa reforma y revolución", "exacto eso voy a hacer con mis otros camaradas" concluyo este.

Bajo el capitalismo la salud publica o privatizada no resuelve las condiciones de la clase trabajadora, los hospitales públicos y del Seguro Social carecen de

medicamento, ubican a dos pacientes por cama, mientras los jefes de estos hospitales invierten miles de dólares en la remodelación de sus oficinas y en el pago de agentes de seguridad privada, en cambio los trabajadores esperan hasta 6 meses por una consulta medica o algún examen. Los trabajadores de la salud hacen uso del ingenio para reparar equipos que son necesarios para el tratamiento médico de los pacientes.

La clase trabajadora no debe conformarse con migajas, no necesita reformas, la clase trabajadora debe organizarse para implantar el sistema Comunista en el que se desarrollaran programas de Salud de tipo preventivo y curativo.

En el Sistema Comunista la salud será integral, se trabajara en la salud preventiva que es lo que la clase trabajadora necesita, pero no debe hacerse ilusiones y creer que partidos electoreros van a cambiar esta situación, la clase trabajadora es la que debe impulsar estas luchas, solo la organización en la línea política ideológica basada en el Comunismo que impulsa el Partido Laboral Progresista garantiza mejores condiciones de salud. Por eso no debe haber espacio para el conformismo, la pasividad y la indiferencia, organízate en las células de estudio del DESAFIO el único periódico de la clase obrera; en la universidad, en tu trabajo, en la escuela, en tu comunidad. Y construye un nuevo sistema, el sistema Comunista.

PLPeísta El Salvador