Desafio

DESAFIO, 20 de Junio de 2006


Cindy Sheehan: Dejar la Lucha No Parará Demócratas Guerreristas’

¿Salvar a Darfur para Quién? Para el Imperio Petrolero de Gobernantes de USA

Ataques A China Apuntan Hacia Iii Guerra Mundial

Huelga 700,000 Contra Nuevo Apartheid Económico Suráfrica

Contribucciones de Corporaciones a los Demócratias

Lucha Política en Univ. Apoya Trabajadores Inmigrantes, Enfrenta Ataques Nacionalistas

Liberales Usan Movimiento ‘Paz’ para Tapar que Guerra Es Imperialista

‘Buscado por Asesino’: Policía Racista de NYPD

Veteranos Apoyan Soldados Anti-Guerra vs. Jerarquía Militar

Unidad Arabe-Judía Respuesta a Racismo USA-Sionista

Bronca ‘Prensa Libre’ Tapa Pelea Canina Patronal por Ganancias Petróleo Venezuela

Usan ‘Complot’ JFK para Aterrorizar Trabajadores

Comunismo: Unica Liberación de Trabajadoras y Trabajadores

Huelga General Portugal Azota ‘Reformas’ Antiobreras de Gobierno ‘Socialista’

Rusia: Obreros GM Luchan contra Calor Excesivo en Taller, Pero Lo que En Verdad Necesita Es la Revolución

Historia del PLP:: Acción Dirigida por el PLP Vinculó Guerra de Vietnam con Rompehuelgas de General Electric

Chad: Otro Campo de Batalla Petrolera entre EEUU-China

Imperialistas Chocan en Reunión del G8

CARTAS

Patrones USA, Paramilitares Asesinos de Colombia

Soldados Dicen ‘Derramamos Sangre por Petróleo’

PLP Previó ‘Ruta Capitalista’ de Vietnam

Estrategia Comunista para Obreros Europa

Confabulación MTA-Sindicato Mata Obreros Transporte

Ganando y Consolidando Jóvenes al PL

Menos héroes, Mås Organizadores


Cindy Sheehan: Dejar la Lucha No Parará Demócratas Guerreristas’

La decisión de Cindy Sheehan de abandonar el movimiento antiguerra ha entristecido a muchos activistas. Hace tres años, Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, tomó un intrépido paso cuando comenzó el Campamento Casey en las afueras del rancho de Bush. Su resistencia basada en principios inspiró entonces a muchos a tomar acción. Pero, el método de Sheehan, aunque honesto, no veía la causa raíz de la guerra imperialista y por eso estaba destinado al fracaso. Sheehan creía que si suficiente gente protestase contra la guerra en Irak, que el Partido Demócrata sería electo, y luego se vería forzado a terminar la guerra. Pensaba que las diferentes organizaciones "antiguerra" dirigida por los demócratas en verdad tendrían como meta los intereses de clase de los soldados de EEUU y el pueblo de Irak. Y pensaba que una agresiva campaña, combinando desobediencia civil masiva, publicidad mediática e interrupción de "la rutina diaria", podrían triunfar.

El Partido Demócrata no es sólo "parte del problema", sus operativos y aliados son los principales agentes del enemigo de clase dentro de las filas de los elementos anti-guerra honestos. El Partido Demócrata ha generado muchas más guerras que los republicanos en la historia de EEUU. Apoyó totalmente la primera guerra contra Irak. Clinton y Albright, su Secretaria de estado, impusieron sanciones de comida y medicina contra Irak que entre la I guerra y la invasión de 2003 mataron medio millón de niño/as iraquíes ("un precio que vale pagar" como dijo Albright a un reportero). Los demócratas votaron abrumadamente para apoyar la resolución autorizando que Bush invadiese a Irak, y desde entonces han votado para dar fondos a la guerra, sin condiciones algunas. La guerra de Irak, como otras guerras en el período reciente, es un producto del imperialismo. Los comunistas decimos que el imperialismo es una etapa del capitalismo donde todo el mundo ya ha sido repartido entre las grandes potencias. Bajo el imperialismo, los capitalistas de un país intentan controlar los recursos, mercados y mano de obra para dominar los patrones rivales de otros países.

En Irak, ese recurso es petróleo. Estas luchas entre patrones comienza en país más pequeños, como Irak o El Líbano, y por lo general resultan en que los grandes ladrones se enfrentan entre sí en grandes guerras, que pueden matar decenas y hasta cientos de millones de trabajadores. Así que las guerras imperialistas son inevitables bajo el sistema capitalista, hasta que la clase trabajadora y sus aliados barran con su sistema explotador.

Nada que no sea una revolución comunista, que cambia la producción por ganancias por la producción y distribución por necesidad, cambiará esa causa raíz del imperialismo y sus guerras. Las campañas mediáticas son un vano intento de alistar los servicios de organizaciones que apoyan al sistema capitalista para combatir ese mismo sistema. Los gobernantes pueden lidiar con la desobediencia civil y hasta con protestas masivas y combativas. Sólo rompiendo con las "reglas del juego" y organizando para destruir el sistema de ganancias amenazará su dominio de clase.

Sheehan tiene la razón cuando dice que EEUU se convierte (o en verdad ya es) un "basurero corporativo fascista". Tiene la razón al decir que la llamada "izquierda"que apoya los demócratas no tiene nada de izquierda. Admiramos su valentía y comprendemos su agotamiento debido a todos los ataques y traiciones que ha sufrido, pero lo que ahora hay que hacer es profundizar nuestros vínculos dentro del movimiento contra la guerra, especialmente con aquéllos que consideran romper con los límites establecidos por el capitalismo. Necesitamos mostrar cómo la lucha contra el imperialismo y la lucha contra el racismo son inseparables.

El cinismo y la pasividad sólo sirven a los capitalistas. Debemos prepararnos para una larga y brutal lucha para destruir a los guerreristas que usan nuestra sangre—y las de nuestros hijo/as—como "sangre y tesoro" para sus lograr sus metas de mayores ganancias.

¿Salvar a Darfur para Quién? Para el Imperio Petrolero de Gobernantes de USA

En las universidades y en los grupos religiosos por todo EEUU crece un movimiento en contra de las horrorosas atrocidades infligidas contra la población de Darfur. La coalición Salvemos a Darfur unifica a una serie de organizaciones opuestas al gobierno sudanés y sus secuaces, que han asesinado, violado, hambreado y torturado a cientos de miles y han dejado desamparados a millones más. Desgraciadamente, sin embargo, los esfuerzos honestos de los activistas de base de Darfur ultimadamente serán desperdiciados. El movimiento no ataca la interminable competencia por ganancias del capitalismo, que es lo que está detrás de la carnicería en Sudan, lo mismo que de la guerra en Irak.

Es más, los líderes que dominan Salvemos a Darfur representan al ala dominante de los capitalistas estadounidenses, que tratan de transformar la indignación masiva por lo de Darfur en un apoyo popular a las guerras mas grandes que necesitan. La guerra en Darfur es el resultado de la intensificación de la rivalidad entre EEUU y China por el crudo de Sudán, por la posición estratégica de Sudán con respecto a las rutas marítimas por donde se exporta el crudo del Oriente Medio, por lograr mejores ventajas geoestratégicas y ganarse la opinión pública en anticipación, eventualmente, de un conflicto global.

En un nivel, EEUU combaten a una China, sedienta de petróleo, por las reservas de Sudán. En los años 70 la corparación estadounidense Chevron descubrió depósitos pequeños de petróleo en Sudán pero poco después de eso se retiró porque la inversión no valeraba más que los riesgos debido a la guerra civil que existía allí. Desde entonces, compañías petroleras de Francia, Canadá, Indonesia, Malasia, Rusia y China han entrado, han hecho descubrimientos muchos más grandes, y se han confabulado con la emergente dictadura de al-Bashir para eclipsar a EEUU. China ahora se lleva la tajada más grande, 60% de los 500 mil barriles diarios que Sudán produce. EEUU intento a regresar de nuevo a principios de los años 80 financiando una rebelión contra el gobierno de Jártun (capital de Sudán). John Garang, un graduado de la escuela de las fuerzas especiales del ejército de EEUU en Fort Benning, Georgia, dirigió el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés basado en Darfur y era el símbolo del movimiento rebelde en pro de EEUU hasta su muerte en el 2005. Además de financiar la brutal milicia de Garang, EEUU le ha enviado $20 millones en equipo militar a Etiopia, Eritrea, y Uganda (todos vecinos de Sudán) para presionar más al gobierno sudanés. Pero la instalación de un régimen en pro de EEUU simplemente movería el flujo de las ganancias petroleras hacia EEUU y nada haría por la indigente clase trabajadora de Darfur. Las operaciones del oleoducto de Exxon Mobil en el vecino Chad, por ejemplo, han desalojado a miles de campesinos, robándoles la tierra a los pobres de tierra.

Criminales de Guerra Encabezan Movimiento Liberal De Darfur

Los liberales guerreadores imperialistas ejercen un control aún más estricto sobre la Coalición Salvemos Darfur. El NY Times (2/6/07) reportó que una división que contraponía a los que apoyaban por una acción militar contra los que apoyaban solamente un programa de trabajadores de socorro había terminado con la expulsión de la coalición del director David Rubenstein, un portavoz del segundo grupo. El Times dejó muy en claro que John Prendergast, otro director de Salvemos Darfur y asesor viejo del Grupo Crisis Internacional (ICG, por sus siglas en ingles), había bendecido el despido, "Prendergast…dijo que los cambios que la junta directiva había decidido hacer eran parte de un esfuerzo para reorganizar y re-energizar el movimiento."

Detrás de su careta humanitaria, el ICG funge como un brazo de la maquinaria militar de EEUU. En su junta directiva están Wesley Clark y Zbigniew Brzezinski. Siendo en ese entonces el más alto general de la OTAN, Clark ejecutó las órdenes de Clinton de bombardear masivamente a Serbia asesinando a miles de civiles. Brzezinski fue la punta de lanza de la Doctrina Carter, la cual apoyó las control de EEUU sobre el crudo del Oriente Medio como una causa para la guerra. Prendergast sirvió en el consejo de seguridad nacional de Clinton y ayudó a elaborar los planes para bombardear Sudán, Serbia e Irak y una fallida invasión a Somalia. ICG se jacta de tener entre sus donantes a Chevron, Citigroup, la Rockefeller Foundation, y David Rockefeller. Los gobernantes sudaneses en pro de China cuentan al ICG como un enemigo principal. Su embajador a la ONU "acusó al centro de pensamiento Grupo Crisis Internacional, basado en Brúcelas, de ser ‘uno de los elementos mas desestabilizadores en la actuales políticas mundiales y especialmente en nuestra parte de África’" (Reuters, 24/5/07).

Las fuerzas liberales en la cúpula de Salvemos Darfur se preocupan más por los hidrocarburos saudí que por los humanos sudaneses. Su empuje para poner en Sudán 20 mil soldados de la ONU o la OTAN dirigidos por EEUU encaja con los esfuerzos militares de EEUU de cercar, y eventualmente invadir, la rica en petróleo Arabia Saudita, la tambaleante piedra angular del imperialismo estadounidense. Sudán sería un punto útil para embarcar las tropas. Sus 530 millas de costa están mero enfrente de Arabia Saudita, con el Mar Rojo de por medio. Yambú, la segunda terminal exportadora de petróleo más grande del mundo (y también de Arabia Saudita), está al alcance de un misil del Puerto Sudán. Por la misma razón, la naval de EEUU atacó supuestos blancos de al-Qaeda en Somalia la semana pasada. Y el Pentágono está en el proceso de crear separadamente un Comando Africano. La creación de un Comando Central (es decir, del Oriente Medio) precedió las incursiones de EEUU en Irak y Afganistán.

Ataques A China Apuntan Hacia Iii Guerra Mundial

La clase dominante de EEUU también ve un tremendo potencial ideológico en Darfur. Esperan presentar su intervención militar como humanitaria y antiracista. Esperan desviar la atención de sus obvios fracasos en Irak y Afganistán. Describen co a China, su inevitable rival en la 3ª Guerra Mundial, tan vehementemente sobre Darfur como la atacan por el calentamiento global. Una campaña publicitaria en los medios que se enfoca en Darfur denuncia los juegos olímpicos del 2008 en Beijing como las "Olimpiadas Genocidas". Tan despiadada como ha sido, China capitalista está muy detrás de EEUU en cuanto a carnicerías masivas se trata.

Morder la carnada de los liberales gobernantes sobre Darfur sería un gran error político. Pero descartar a los infatigables activistas seria otro error igual de serio. Trabajar con la gente que detesta los ultrajes del sistema de ganancias, como Darfur, identificar que sus causas tienen sus raíces en el capitalismo, y explicar que construir la única alternativa viable es el comunismo, sigue siendo la tarea principal de nuestro Partido.

Huelga 700,000 Contra Nuevo Apartheid Económico Suráfrica

JOHANNESBURGO, 1 de Junio — Miles de empleados del sector público en Africa del Sur marcharon durante una huelga de unos 700,000 trabajadores exigiendo un alza salarial de 12%, rechazando el 6% ofrecido por el gobierno. La inflación es de por sí es de 5.5% así que el "alza" sería sólo de 0.5%. Una maestra de 40 años de edad de la escuela secundaria Dr. B. W. Vilakazi en Soweto dijo a la BBC: "Como maestra gano una miseria". La ira de los trabajadores fue aunada recientemente por una recomendación de un grupo oficial de que el Presidente Thabo Mbeki recibiese un aumento salarial de 57%. "Viven en lujo, pero nosotros seguimos en la pobreza" dijo Flora Simakuhle, empleada de limpieza de un hospital, refiriéndose a los politiqueros (diario surafricano Business Day, 1/6). "57% para los pejes gordos y 6% para los pobres trabajadores. Deben sentir vergüenza", leía una pancarta portada por un huelguista en una hospital de Johannesburgo.

La huelga cerró escuelas, hospitales, el transporte público y otros servicios. Las calles por lo general llena de tráfico estaban vacías.

La opresión capitalista y su racismo nunca pueden ser terminadas bajo ningún gobierno patronal, como se ha visto bajo el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC, por signas en ingles). Muchos trabajadores ven que el ANC sirve al capitalismo igual que lo hacía el viejo regimen de Apartheid (separación racista). La ira de los trabajadores y su presión han obligado que los sindicatos organicen la huelga y protestas masivas, pero la dirigencia sindical aprovechará la primera oportunidad para traicionar los combativos trabajadores. Muchos trabajadores y juventud en Africa del Sur pensaban que luchaban por un gobierno revolucionario cuando enfrentaban al viejo regimen de Apartheid. Su heroica lucha contra el apartheid inspiró a los trabajadores y jóvenes por todo el mundo. Pero el ANC con su líder Nelson Mandela y sus aliados en el Partido "Comunista" de Africa del Sur los traicionaron. Ahora la tarea es de construir un liderato comunista revolucionario y luchar por la única emancipación verdadera del racismo y el capitalismo: el comunismo, que eliminará la causa del racismo y la explotación, el sistema de ganancias. Nosotros en el PLP decimos que un movimiento obrero revolucionario en Africa del Sur, con su poderosa clase trabajadora, podría abrir el camino para liberar a los trabajadores y la juventud por todo Africa del infierno viviente que sufren.

Contribucciones de Corporaciones a los Demócratias

Mientras que los republicanos reciben una mayoría de las contribucciones de corporaciones para campañas electoreras, los principales capitalistas se cercioran que los demócratas reciban su tajada.

Corporación Porcentaje a Total Demócratas Contribucciones

Goldman Sachs 61% US $3,348,816

JPMorgan Chase 56% US $2.009,121

Microsoft 56% US $1,995,492

NewsCorp (Murdoch) 55% US $ 943,682

NY Life Insurance 52% US $1,102,025

Citigroup 51% US $2,368,516

UBS AG 50% US $1,909,551

Lucha Política en Univ. Apoya Trabajadores Inmigrantes, Enfrenta Ataques Nacionalistas

SUR DE CALIFORNIA—En la lucha para organiza a 200 trabajadores inmigrantes, responsables de mantenimiento, comida y otros aspectos de la universidad, la administración intentó atacarnos apelando al nacionalismo cultural de nuestra organización de masas. Los administradores argumentaron que ya que estos trabajadores son primordialmente latinos, esto debería ser sólo una "causa chicana".

El conflicto con el liderato reformista de la organización surgió de nuestro desenmascaramiento de su organización y su nidad con la agenda de la administración sobre explotación e imperialismo. Al intensificarse el ataque, decidimos agudizar todas las contradicciones que surgen de nuestras actividades políticas.

El liderato conservador al principio trató de atacar a los individuos más activos—esos que llamaban por una lucha anti-imperialista y multi-racial—atacando su política como "divisoria" y "fuera de los objetivos del grupo". Pero muchos estudiantes dentro del grupo han sido ganados a través de luchas a aspectos de la política comunista y de apoyar una posición revolucionaria y anti-imperialista. Relaciones sobre esta política nos protegió de los ataques fascistas del liderato.

Comenzamos nuestro contra-ataque contra los dos, la administración y el vendido liderato estudiantil—muchos de quienes han recibido trabajo en la escuela, como pago por su lealtad política a la administración. Fuimos acusados de "infiltración"—"traer ideas foráneas" —y se inventaron excusas para abandonar las luchas de trabajadores en la universidad. Cuando desenmascaramos a los administradores racistas y los grupos reformistasnacionalistas, en sus planes conjuntos para aumentar las cuotas estudiantiles y emplear trabajo super-explotado de inmigrantes para maximizar sus ganancias y apoyar la maquinaria guerrerista del imperialismo de USA, fuimos atacados ferozmente por ser muy combativos, y por lo tanto poner en riesgos los fondos que les da la administración. Este ataque racista tenía como meta detener nuestro esfuerzo organizativo multi-racial, al excluir directamente a estudiantes musulmanes, asiáticos y otros, quienes habían sido ganados a apoyar a los super-explotados trabajadores inmigrantes. Pero les salió el tiro por la culata, mostrando el racismo que conlleva su nacionalismo cultural. Los estudiantes que habíamos ganado políticamente pudieron ver la importancia de entender que el racismo y la explotación son producto del capitalismo, acercándolos aun más a la política revolucionaria. Después de varios intentos del liderato de expulsarnos de la organización, la mayoría decidió dejar el grupo. Algunos argumentaron que deberíamos habernos quedado callados para construir más adelante un potencial revolucionario de la membresía. Pero también muchos dijeron que no querían continuar involucrados con una organización estudiantil que predica acciones progresistas, pero practica racismo, sexismo, promoción personal y apoyo a la explotación capitalista e imperialista. Este paso fue una respuesta al arduo trabajo comunista dentro de la organización, esto causó que casi la mitad de la membresía viera que la revolución y no el nacionalismo y la diversidad, son el camino para terminar con el imperialismo, racismo, y la explotación capitalista. Luego formamos un grupo multi-racial con un punto de vista anti-imperialista y pro-obrero. Muchos son lectores del DESAFIO y estamos planeando invitar estos estudiantes a dar un paso más, unirse al PLP.

La política comunista sólo puede ser evaluada y desarrollada a través de luchas y práctica, experiencias de la vida real, ya sean personales o aprendiendo de la experiencia de otros. Esa práctica provee la política comunista a la clase trabajadora. Para construir una revolución comunista que termine con el capitalismo, la práctica es primaria.

Liberales Usan Movimiento ‘Paz’ para Tapar que Guerra Es Imperialista

NUEVA YORK, 7 de Mayo — Aunque fue un paso modesto para nuestro grupo contra la guerra, la protesta de hoy presentó una gran interrogante a los estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad. ¿Queremos la paz o queremos el comunismo? Tras el "movimiento de la paz" se halla una apología por el capitalismo. Si podemos "terminar la guerra" (sin importar cual sea la guerra del momento), todo irá bien; "recuperaremos el país; EEUU será lo que debe ser otra vez".

Esta idea tan profunda entre muchos, a menudo inconscientemente, está profundamente equivocada. Toma por dado al capitalismo como el cuadro sin fin dentro del cual luchamos por reformas, en vez de destacar al capitalismo mismo como lo que debemos combatir. El cpitalismo sobrevivirá derrotas militares como Vietnam, sólo para realizar guerras futuras como la ide Irak. Sobrevivirá depresión económica como lo hizo en los años 30, sólo para proceder a desplomes económicos mayores y "mejores" como el que hoy amenaza con ocurrir. Sobrevivirá todo excepto la revolución comunista. Y si las ideas del Partido no logran avanzar la revolución, el capitalismo también sobrevivirá eso, como lo hizo en Rusia y China. El papel del Partido en la manifestación de hoy sugirió una idea diferente: olvidemos la "paz", luchemos por el comunismo. La lección de la guerra es que debemos construir un movimiento para dar fin al capitalismo mismo, no sólo a una de sus guerras sin fin. Tuvimos un éxito mixto en este papel. El internacionalismo proletario estuvo al frente de una enorme manta vinculando las muertes de estudiantes-soldados de nuestra univsidad a las de los 111 estudiantes de la universidad Mustansiriya en Bagdad y las 32 muertes en la universidad Virginia Tech. Se leyeron poemas vinculando las luchas desde el Caribe a Irak a Palestina/ Israel. Gritamos la consigna "¡Las luchas obreras no tienen fronteras!"

Un discurso presentó el análisis del Partido sobre el imperialismo. Aunque ese término hoy es más común, el análisis sigue siendo confuso y la gente piensa que sus detalles no son tan importantes— "sólo acabemos con la guerra." Pero eso dejará que el imperialismo siga en control, preparando para más guerras.

Esta manifestación ayudó a construir el Partido y dio otro modesto paso en la lucha por el comunismo porque ocurrió una discusión dentro del grupo para que se realizase una protesta combativa en vez de otro evento educativo; porque se forman grupos de estudio donde las ideas del Partido pueden desafiar directamente la ideología de los "movimientos por la paz". La batalla por ideas prosigue.

‘Buscado por Asesino’: Policía Racista de NYPD

BRONX, NY, 4 de Junio — Militantes y amigos del PLP han seguido denunciando el terror fascista del NYPD (policía) contra Fermín Arzu, el trabajador inmigrante hondureño de 41 años de edad asesinado, aunque estaba desarmado, por el policía Raphael Lora, quien a sangre fría disparó cinco veces contra su vehículo. La práctica de disparar a matar del NYPD hizo que un balazo traspasase el corazón y pulmón de Arzu. Como reportó DESAFIO (6/6), el PLP respondió rápidamente a este incidente racista, visitando la familia del hermano Arzu, distribuyendo DESAFIOS y volanteando y haciendo contactos.

Luego fuimos enteramos de una vigilia el viernes del último fin de semana de mayo, que comenzó mayormente con politiqueros y periodistas, pero que luego se convirtió en una airada protesta de 150 manifestantes, entre los cuales distribuimos volantes y el DESAFIO. El volante incluyó una foto del policía Lora con la consigna "¡BUSCADO POR ASESINATO!"

Los trabajadores en el vecindario respondieron bien al volante y tomaron copias extras para distribuirlo a su familia, amigos y compañero/as de trabajo. Un trabajador estuvo totalmente de acuerdo señalando lo de "BUSCADO", declarando: "Exactamente sobre eso es lo que me refiero. La gente no puede tener miedo de estos bastardos. Necesitamos hacerle frente". enfrentarlos directamente". Tomó muchos volantes y los distribuyó a ocho de sus amigos en la vigilia, mientras intercambiaba su teléfono con un camarada. El sábado, el PLP realizó un mitin callejero vendiendo el DESAFIO a dos cuadras de donde se realizaba el funeral de Arzu. Aunque la policía nos hizo apagar nuestro altoparlante, se distribuyeron más de 200 DESAFIOS y 300 volantes entre trabajadores y jóvenes del vecindario. Algunos nos agradecieron por estar presentes ya que la prensa patronal había estado quitando cobertura al asesinato de Arzu. "¡Es bueno ver la verdad de vez en cuando!" comentó una persona que leía el DESAFIO y el volante.

La brutalidad de este ataque asesino nos recuerda el asesinato en 1999 de Amadou Diallo, tiroteado 41 veces por policías mientras sacaba su cartera. Arzu abría el compartimiento de guante de su vehículo probablemente para sacar su licencia de conducir y registración del automóvil. Igual que en el caso Diallo, ahora la policía busca "evidencias" para justificar su asesinato.

Mientras tanto, el policía Lora se jactó de que "sólo hacía mi trabajo" (Daily News, 20/5/07). Esta arrogancia sólo muestra que hay que tener odio de clase hacia la policía como protectora y servidora del sistema capitalista. Ahora que la familia ha retornado de Honduras donde enterraron a Fermin, seguiremos protestando en las calles contra este asesinato. Y no debemos permitir que liberales oportunistas aguen nuestra ira. Al Sharpton y otros politiqueros intentarán engatusarnos con su llamado a hacer "justicia", a "investigaciones independientes" y "entrenamiento de sensibilidad" para los policías, pero la historia ha mostrado que en esencia nada se hará para castigar a este policía asesino Esta lucha NO será ganada en los tribunales capitalistas sino que cuando nuestras fuerzas sean movilizadas en las calles, en nuestros empleos y dentro de muchas organizaciones de masas. Con puños en el aire, nos uniremos a los trabajadores airados por este brutal asesinato, y mientras tanto haremos ver que este terror fascista no terminará hasta que organicemos una revolución comunista para eliminar al sistema explotador al cual estos policías sirven y protegen.

Veteranos Apoyan Soldados Anti-Guerra vs. Jerarquía Militar

El 4 de junio el Cuerpo de Infantería de Marina mostró su dedicación a intimidar a soldados activos y veteranos que toman acciones contra la guerra recomendando una dada de baja general en vez de honorable para Adam Kokesh. Esto significa que Adam perdería más de US$10,000 en beneficios educacionales y sufrirá un estigma en el mercado de empleos. Adam ya había sido dado de baja honorable de servicio activo luego de hacer dos giras de servicio en Irak, y era parte de la Reserva de Preparación Individual, un estatus civil (sin paga, sin práctica milita y sin cadena de mando).

Adam audazmente ha denunciado la guerra de Irak desde que fue dado de baja, ha maldecido la jerarquía militar y ha participado en una serie de teatros callejeros organizados por el grupo Veteranos de Irak contra la Guerra. Estas acciones, llamadas "Operación Primera Baja"
(descripta en una edición de marzo de DESAFIO) fueron esfuerzos para mostrar en las calles de ciudades de EEUU lo que ocurre en Bagdad, simulando patrullas e interrogatorios similares a los realizados en Irak.

Más de 200 manifestantes contra la guerra de Kansas City se unieron a un autobús lleno de veteranos y otros que salieron de Washington, DC, para asistir a la audiencia de Adam y atestiguar en su apoyo. Muchos en el autobús de veteranos leyeron el DESAFIO con gran interés durante el viaje de dos días. El crear el movimiento revolucionario abogado por DESAFIO, no sólo contra la jerarquía militar sino que contra todo el sistema imperialista, es la única manera de conseguir los resultados que la clase trabajadora requiere en estos momentos.

Dos otros Marines se enfrentan a procedimientos disciplinarios por la misma razón, y así la construcción de un movimiento más fuerte de soldados con solidaridad de civiles es cada vez más importante al seguir la guerra imperialista en Irak asesinando a miles de nuestros hermano/as, iraquíes y norteamericanos.

Veterano Rojo

Unidad Arabe-Judía Respuesta a Racismo USA-Sionista

El 10 de junio se realiza una manifestación en Washington, D.C., contra los 40 años de ocupación israelí de territorio palestino. No sólo las masas palestinas son reducidas a vivir en 22% de su antiguo territorio, pero han sido deprivadas de gran parte de su agua, terreno arable, empleos y libertad de movimiento. La guerra continúa no sólo afecta la región sino que es causa de un conflicto mundial.

El punto espinoso que enfrenta el creciente número de activistas judíos, árabes y otros en este movimiento es ¿por qué debemos luchar? ¿Basta con exigir que termine la ocupación, que las colonias judías sean desmanteladas o que se establezca un "estado palestino"? Esta cuestión requiere considerar el papel del racismo y el nacionalismo en la historia de Israel y la lucha actual entre Irsael y Palestina así como la creciente rivalidad entre imperialistas como fuente principal de las guerras sin fin en el Oriente Medio rico en petróleo.

La llegada a original de judíos de Europa a Palestina fue en respuesta a su persecución racista en Europa y al nacionalismo de finales del siglo XIX. El aumento masivo de esa inmigración luego del Holocausto también en gran parte reflejó el rehusamiento de las naciones occidentales de aceptar refugiados judíos. Además, EEUU e Inglaterra se alegraban con tener un enclave de gente con nexos y "valores occidentales" en el Oriente Medio, que rápidamente ganaba importancia como la fuente principal del petróleo del mundo.

En vez de ir a una "tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", los judíos llegaron a un área densamente poblada. En 1948, la ONU otorgó a Israel 78% de la tierra, cuando los judíos sólo eran un tercio de la población y poseía sólo 6% de la tierra; 750,000 palestinos, la mitad de la población, fueron expulsados brutalmente de sus hogares. En la guerra de 1967, Israel se apoderó del 20% restante de Palestina y la ha ocupado desde entonces. Ahora, el muro de separación, los puntos de chequeo, la prohibición contra el que palestinos trabajen en Israel y otras indignaciones han reducido a los trabajadores y jóvenes palestinos a un estado de desesperación. Todo esto hubiera sido imposible sin el racismo de los sionistas. En vez de aprender de siglos de antisemitismo que el racismo crea genocidio y divide entre sí a la gente pobre, los sionistas usaron la misma ideología para oprimir a otro pueblo. Mientras tanto—hoy como a través de la historia — los ricos capitalistas y gobernantes usan estas divisiones étnicas para sus propias ventajas. EEUU arma a Israel hasta los dientes, no por amor al judaísmo, sino para mantener un matón en esa área rica en petróleo y sus potenciales aliados. Las llamadas amenazas contra Israel de parte de Irak e Irán son excusas para guerras por los intereses de EEUU. Los trabajadores israelíes sufren los costos de la ocupación en vidas perdidas, moralidad destruida y recortes a servicios sociales para financiar el aparato militar, todo tolerado debido al racismo antiárabe. A pesar de la fortaleza de ánimo mostrada por los trabajadores y la juventud palestina al sobrevivir la ocupación, ahora crece la disputa entre el corrupto movimiento Fatah y los fundamentalistas nacionalistas de Hamas, ambos de los cuales sólo quieren ser los explotadores de los trabajadores palestinos y no dirigen una resistencia efectiva. Palestina es también una sociedad de clases, y necesita un masivo movimiento anti-racista y revolucionario de trabajadores con liderato comunista para crear una sociedad por sus propios intereses. Entonces ¿de qué lado estamos? El historiador izquierdista israelí Ilan Pappe dice que Africa del Sur es el modelo. Pero, aunque el apartheid ya no existe, las condiciones de vida de la mayoría de la población negra es tan mal o peor que antes (ver pág. 5 sobre huelga en Africa del Sur).

Mientras que marchamos contra los males de la ocupación, debemos comprender que el racismo nació con el capitalismo y sólo un mundo sin patrones y sus patrones y guerras imperialistas terminará este infierno que enfrenta a trabajadores contra sus hermano/as de clase y sus intereses. La historia nos ofrece muchos ejemplos de luchas que unieron a árabes, judíos y otros en la región contra sus explotadores comunes.

Bronca ‘Prensa Libre’ Tapa Pelea Canina Patronal por Ganancias Petróleo Venezuela

Los medios patronales, liberales o conservadores, desde el NY Times, representando el ala principal de la burguesía de EEUU, a Univisión, Telemundo, CNN, Washington Post, El País (Madrid), Fox News, Televisa (México), Caracol (Colombia), etc., ha derramado lágrimas de cocodrilo porque el gobierno de Chávez ha pisoteado la "libertad de prensa" al no renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas TV (RCTV). Miles de estudiantes y otros, movilizados por la oposición derechista, realizan protestas callejeras denunciando el "ataque" chavista contra la libertad de prensa. Primero que nada, la "libertad de prensa" no existe. Más y más, unos pocos monopolios controlan los medios de comunicación a nivel mundial. El mismo NY Times es dueño de otros diarios (cmo el Boston Globe), de canales de TV y estaciones radiales; Viacom posee a CBS; General Electric es dueña de NBC y Telemundo;

Disney posee a ABC; el imperio mundial de Rupert Murdoch controla a Fox News; en México, Televisa (que controla a Univisión de EEUU) y TV Azteca acaparan la la tele y combaten los intentos de quitarles ese monopolio mediático; Venevisión es controlada por el milmillonario Gustavo Cisneros, quién también apoyó el golpe contra Chávez del 2002 pero luego hizo un trato con Chávez (mediado por Jimmy Carter) y no perdió su licencia como RCTV.

Esto se repite en todos los países capitalistas. Estos gigantes mediáticos sólo transmiten las noticias que mejor sirven los intereses de sus dueños y de la clase capitalista que representan. No permiten ningunas ideas verdaderamente disidentes (pro-obreras o comunistas revolucionarias).

RCTV — que no perdió su licencia de telecable llamó al golpe de abril 2002 y lo apoyó cuando Chávez fue derrocado por menos de dos días. En menos de 48 horas, el gobierno golpista comenzó a prohibir todo tipo de oposición (mediática, grupos políticos, etc.) RCTV tácitamente apoyó esa represión. Desde entonces, RCTV ha llamado a otro golpe contra Chávez, y luego del fallido golpe del 2002 ayudó a organizar la huelga derechista que intentó sabotear la industria petrolera venezolana.

RCTV — como el diario El Mercurio y otros en Chile, ayudados por la CIA para derrocar al gobierno de Allende — básicamente quiere un régimen al estilo Pinochet para reemplazar al chavismo nacionalista y anti-EEUU. Los problemas del gobierno de EEUU en Irak han facilitado que Chávez se alie con China, Rusia, Irán y otros rivales imperialistas de Washington. Millones de trabajadores y jóvenes apoyan el gobierno de Chávez ya que odian a la vieja burguesía pro-EEUU (la mayoría de los manifestantes antichavistas son de la clase media). Piensan que Chávez representa sus deseos de una sociedad sin la creciente y racista desigualdad que creó la vieja burguesía que se robó la bonanza petrolera antes de Chávez llegar al poder.

Aunque Chávez ha dado a los trabajadores algunas migajas, incluyendo asistencia médica en barrios pobres cortesía de los 20,000 doctores enviados por Cuba, el capitalismo sigue galopando en Venezuela, y Chávez no tiene intención de frenarlo. Su idea de "socialismo bolivariano del siglo 21" es básicamente de capitalismo con algunas reformas para trabajadores, pero con suficientes inversiones imperialistas (incluyendo Exxon, Gazprom, Chevron Total, petroleras de China, Petrobras), pero con la PDVSA (petrolera estatal venezolana) controlando la mayoría de esas empresas mixtas. La fe de los trabajadores y la juventud en Chávez es una ilusión peligrosa, no sólo dañina para la lucha contra inentos de golpes fascistas por la vieja burguesía (ya que los trabajadores quedan desarmados creyendo en algunos patronos y oficiales militares "buenos"), sino que también propagando la creencia de que el capitalismo con algunas migajas (chavismo) es la solución.

De nuevo, los trabajadores y la juventud deben luchar contra la vieja burguesía y contra todos los imperialistas y capitalistas. En medio de esta lucha, deben romper con todas las ilusiones sobre el chavismo y su nacionalismo populista, y luchar para construir un partido verdaderamente comunista y revolucionario, que luche por una sociedad donde los trabajadores en verdad manden.

Usan ‘Complot’ JFK para Aterrorizar Trabajadores

BROOKLYN, NY, 5 de JunioDesde Afganistán a Guantánamo, desde Irak a Somalia, cuando los gobernantes de EEUU deciden aplicar la etiqueta de "terrorista" a un individuo o un grupo, es una indicación que todo vale, que cualquier forma de violencia y tortura es legal, necesaria y justificable. Ahora se ha dicho que se tramaba un ataque "terrorista" contra las tuberías que abastecen con combustible al aeropuerto internacional JFK. Esto marca lo que podría ser una nueva fase de la "Guerra contra el Terror", acusando de ese complot a cuatro hombres de Trinidad y Guyana. Trinidad, no sólo está a poca distancia de Venezuela sino que también refina su petróleo exportado a EEUU, y Guyana hace frontera con Venezuela. Los USA-imperialistas adorarían tener un pretexto para desplazar fuerzas militares cerca de su principal abastecedor del petróleo domésticamente consumido.

Los agentes policíacos vigilan y ponen trampas a muchos individuos para que planeen estos complots violentos. Aún según dice la prensa patronal, si ese complot ocurrió, aparentó ser dirigido desde el principio por un infiltrado del FBI. El FBI y servicios extranjeros de inteligencia vigilaron de cerca de los individuos que participaron en los ataques del 11-S, pero aún así las Torres Gemelas fueron destruídas. La meta principal de esta actividad policial no es de garantizar la seguridad de los trabajadores que mueren en estos ataques terroristas sino que para sembrar el miedo y sospecha entre los trabajadores. Quieren asustarnos para crear más racismo contra inmigrante y para que corramos hacia el estado capitalista en búsqueda de su protección. El fascismo se crea en base al miedo.

La respuesta de nuestro club del PLP al complot de JFK se basó en producir en nuestra reunión este artículo para DESAFIO y en repasar nuestra práctica reciente de distribución de nuestro periódico para luchar por una mayor circulación en nuestras escuelas y entre amigo/as. Muchos miembros de nuestro club y muchos de los maestro/as donde funcionamos provienen del Caribe. No debemos ser agarrados con la guardia baja por el aceleramiento del hostigamiento y terror policíaco en nuestros vecindarios. Sabemos que los politiqueros demócratas y republicanos se unieron para iniciar y apoyar ataques masivos contra trabajadores árabes luego de ocurrir el 11-S, y trabajamos para minar cualquier ilusión entre nuestros amigo/as cercanos sobre que los liberales nos salvarán. El DESAFIO nos enseña que Hillary Clinton y el General Odom planean guerras más grandes en el futuro.

El concepto de "un ataque contra uno es un ataque contra todos" es un elemento clave de la conciencia de clase que queremos fomentar en nuestras escuelas contra este nuevo ataque. Los patrones podrían tener libertad de crear una base para ampliar el ámbito de su "guerra imperialista contra el terror", pero son impotentes cuando se trata de evitar que desenmascaremos ante miles a sus tramas y de intentar que organicemos contra ellos.

Comunismo: Unica Liberación de Trabajadoras y Trabajadores

(Miembros y amigos del PLP distribuyeron 3,000 de estos volantes durante la masiva marcha del 8 de marzo en OAXACA, México –Ver reportes en el DESAFIO del 6 de junio. Significativamente ellos usaron esta ocasión para analizar las lecciones de la militante y masiva lucha de los maestros y otros trabajadores en Oaxaca).

Dia Internacional De La Mujer

¡A nuestro querido y combativo pueblo Oaxaqueño y a la clase trabajadora mundial:

La celebración del "Día Internacional de la Mujer" tuvo su origen en la necesidad de liberar a las mujeres trabajadoras de la triple opresión capitalista a que eran y son sometidas actualmente en todo el mundo. Estas luchas fueron encabezadas y organizadas por comunistas alemanas, rusas, estadounidenses y mujeres de otros países, sufriendo en este proceso destierros, encarcelamientos y muertes. Actualmente recordamos con fervor revolucionario un aniversario más de estos acontecimientos, más la situación presente exige que las mujeres y los hombres, como integrantes de una sola clase, caminen juntos, hombro con hombro en la lucha común por la liberación de la clase trabajadora de la esclavitud capitalista, pues no existe ninguna diferencia entre los intereses clasistas de ambos sexos, cualquier separación son puras desviaciones burguesas y liberales que hacen gran daño a la unidad de la clase obrera.

Las luchas que suceden constantemente bajo el capitalismo para mejorar la situación de vida de los trabajadores y sus aliados, independientemente de los resultados, nos dan lecciones de gran valor, combatividad, solidaridad y unidad en las batallas contra el gobierno y la burguesía, nuestros enemigos de clase; nos dan ejemplos de las tácticas que nos dieron resultados favorables y desfavorables; crean ira contra los patrones y muchas veces contra los líderes vendidos y oportunistas; y, principalmente, nos clarifican el verdadero papel que juega el Estado como defensor de los intereses de los patrones y como represor de la clase trabajadora, como ha sucedido en la lucha reciente ocurrida en Oaxaca. Tenemos que aprender de nuestros aciertos y errores. Enfrascarnos exclusivamente en la lucha por ganar demandas inmediatas y dejar las cosas hasta ahí, no ayuda a los trabajadores y estudiantes a tener un avance político e ideológico de clase, ni mucho menos a su liberación de las cadenas del capitalismo, solamente nos ubica en un plano reformista, ayudándole al sistema patronal a que funcione mejor. Por lo cual debemos dejar claro que: 1. Las luchas reformistas o reivindicativas nos son impuestas por un sistema que no sirve a nuestros intereses; 2. Necesitamos luchar contra todo el sistema que nos explota y oprime; 3. Necesitamos construir la jefatura general de la clase trabajadora (su Partido Comunista Revolucionario), el PLP. 4. Necesitamos luchar directamente por el COMUNISMO, la sociedad de igualdad, sin esclavitud asalariada y sin fronteras; donde se trabajará para satisfacer las necesidades de la comunidad y no por dinero. A cada quién de acuerdo a su dedicación, a cada cuál según su necesidad. ¡MUERA LA DEMOCRACIA BURGUESA! ¡LAS LUCHAS OBRERAS NO TIENEN FRONTERAS! UNETE AL PLP

Huelga General Portugal Azota ‘Reformas’ Antiobreras de Gobierno ‘Socialista’

LISBOA, PORTUGAL, 30 de Mayo — La Confederación de Trabajadores Portuguese llamó hoy a una huelga general de 24 horas en protesta contra las reformas antiobreras introducidas por el gobierno del Partido .Socialista . del Primer Ministro José Socrates. La huelga fue muy efectiva aunque otra importante federación sindical rehusó apoyarla. La huelga afectó los servicios de trenes subterráneo, así como el sistema de correo, hospitales, recogida de basura y las escuelas. El gobierno quiere recortar los gastos públicos y facilitar que se empleen y despidan a trabajadores aunque la tasa de desempleo lega al 8.9%, la más alta en dos décadas. De nuevo, vemos que los llamados gobiernos "socialistas".son tan antiobreros como cualquier otro gobernante capitalista. Todos los gobiernos bajo el capitalismo, no importa cómo se llamen, deben servir a los patrones. Esta era de creciente crisis y rivalidad entre imperialistas significa hacer que los trabajadores paguen por los problemas patronales.

Delphi Automotive Systems Ataca Obreros Portugal

Delphi es un ejemplo de esto, planeando recortar 524 empleos, la mitad de la mano de obra, de su planta en la ciudad de Guarda. Los obreros ganan un promedio de 550 euros (720 dlrs.) mensuales. GM, dueña original de Delphi, compró la planta a Renault en el 1989. Los empleos que serán eliminados producen cableado eléctrico para el modelo Twingo de la Renault. Delphi también opera otra planta en la ciudad de Castelo Branco. En dic., GM misma cerró su planta de montaje en Azambuja, dejando sin empleos a 1,200 obreros. Estos tipos de recortes masivos de empleos, junto a los recortes del gobierno, hicieron que los airados trabajadores hiciesen la huelga general del 30 de mayo.

Mientras tanto, Delphi sigue con su azote internacional contra sus obreros. En México, la empresa exige recortes salariales. En Cádiz, España, sigue la lucha de los obreros contra el cierre de la planta de Delphi a Polonia, donde la mano de obra es más barata. Trabajadoras han organizado marchas regulares a la planta en Puerto Real, Cádiz, protestando las péridas de 4,000 empleos y la inación del gobierno local ante el cierre de Delphi. En el Puerto de Santa Marta, también en Cádiz, los obreros de Nimalsa, que suple a Delphi, protestan los despidos de nueve de sus compañeros.

Los obreros automotrices mundialmente se enfrentan a una gran ofensiva que requiere un tipo de liderato muy diferente al dado por los vendeobreros como los del UAW, CAW (Canadá) y IGMetall (Alemania). Por ejemploe, un documento interno de Peugeot publicado en L.Humanité (29/5) preveé uso masivo de subcontratistas en países con los costos laborales más bajos. Las autopartes fabricadas por subcontratistas representan 75% del costo de producción de cada carro de Peugeot. Su meta es de triplicar el uso de subcontratistas en países de bajos costos (que hoy proveen sólo 10% de la producción de subcontratistas).

Los patrones de Peugeot han establecido un umbral de costos para conseguir partes para los carros montados en el área de Sochaux, y los "países dichosos" donde vayan los subcontratistas deben tener un Producto Interno Bruto de 14,000 dólares. Eslovenia no tiene suerte, porque acaba de exceder ese umbral. Así que Peugeot mudará los subcontratistas a "paraísos" de bajos salarios en Asia y otros lugares. Así que para seguir operando, los subcontratistas en el área de Sochaux deben mudarse a esas otras áreas, eliminando miles de empleos en Francia.

GM, Ford, Chrysler, Toyota, VW y Honda emplean la misma táctica. Para los trabajadores, es suicida el seguir los vendeobreros reformistas y nacionalistas—quienes por lo general culpan a obrero/as de otros países por los recortes de empleos. Debe forjarse un nuevo tipo de liderato internacional basado en la consigna comunista de "El mismo enemigo, la misma lucha ¡Trabajadores del mundo, uníos!"

No es una tarea fácil, pero debe ser hecha. Ya que el sistema de ganancias es el que crea estos problemas, la lucha no debe limitarse a demandas económicas, sino que debe ser dirigida contra todos los aspectos del capitalismo: racismo, guerra imperialista, nacionalismo, sexismo, etc. En base a este tipo de liderato, los trabajadores aprenderán cómo luchar por su propia liberación del infierno del capitalismo, uniéndose y construyendo un partido comunista masivo y revolucionario para luchar por un mundo sin patrones. ¡Unete al PLP para hacer eso posible!

Rusia: Obreros GM Luchan contra Calor Excesivo en Taller, Pero Lo que En Verdad Necesita Es la Revolución

TOGLIATTI, RUSIA, 31 de Mayo — Antes de la revolución del 1917, los obreros en una enorme planta metalúrgica lucharon por ventilación en su taller. La consigna de los bolcheviques fue de "ventilación y revolución". Los obreros automotrices hoy combaten el primero y deben tener lo segundo como meta. Cinco obreros en la planta GM-AvtoVAZ rehusaron trabajar cuando la temperatura en el taller de pintura subió a más de 37 grados Celsius (como 98.6 grados Farenheit). A pesar de que la empresa dijo que había instalado aire acondicionado en el taller, nada se hizo en preparación para el cálido verano. Los trabajadores deben trabajar ocho a diez horas en el calor humeante del taller, que no es el lugar más placentero y saludable, y sólo estamos en el mes de mayo. Por eso se colmó la paciencia de los trabajadores y rehusaron trabajar hasta que se hiciese algo sobre el calor. Eso causó un gran tumulto entre los administradores de la planta. Aunque los patrones no han reconocido el sindicato de los patrones, el paro hizo que los patrones rápidamente que los patrones negociasen con la cuadrilla en huelga. Temiendo a que la acción laboral podría abarcar a toda la planta y propagarse aún más, primero intentaron intimidar a los obreros sin lograrlo. Por último, luego de negociar por dos horas, los gerentes prometieron prender lo más pronto posible al "misterioso" sistema de aire acondicionado y no disciplinar a los trabajadores que detuvieron la línea de montaje.

El cálido verano ruso se acerca, y queda de por ver si los patrones mantienen su promesa. Si no, la próxima acción será por muchos más que cinco obreros. Empiezan a ponerse en pie de lucha.

Los obreros automotrices a nivel mundial, especialmente los de GM, deben apoyar a los obreros de GM en Rusia. Mientras que GM elimina a más de 40,000 empleos en EEUU y este verano se acercan las negociaciones por un nuevo pacto colectivo, los obreros de GM en EEUU deberían agregar a su lista de demandas que el sindicato de sus compañero/as obreros en Rusia sea reconocido.

Pero más al punto, los obreros industriales tienen la capacidad, más que cualquier otros obreros, buscar y crear solidaridad internacional sin importar fronteras. Podemos

construir unidad de obreros a obreros en base a la política comunista revolucionaria del PLP y convertir en una realidad la consigna de "¡Obreros del mundo, uníos!"

Historia del PLP

Acción Dirigida por el PLP Vinculó Guerra de Vietnam con Rompehuelgas de General Electric

Parte VI describió la lucha faccional de los diferentes derechistas que se escindieron del grupo SDS luego de la convención de 1969, incluyendo el "Weather Underground", y también describió el liderato del PLP dentro del SDS en la construcción de una alianza obreraestudiantil "de sangre y hueso", que se convirtió en la base para forjar nexos entre los obreros industriales y el movimiento contra la guerra).

Para el 1968, cada facción dentro de la clase gobernante de EEUU sabía que tenía que hallar una manera de salir de Vietnam. Las protestas estudiantiles contra la guerra eran un problema, pero el verdadero problema era el rehusamiento de los soldados y marinos de origen obrero de pelear en esta guerra patronal.

Esto tomó muchas formas: deserción, organizadores contra la guerra incluyendo la publicación de 144 periódicos clandestinos — entre los militares y hasta amotinamiento, que creó el término "fragging" (soldados que disparaban contra sus propios oficiales). Pero los gobernantes de EEUU tenían dos cartas a su favor. Primero, el liderato norvietnamita, aunque estaba ganando la guerra, había acordado sentarse a negociar con Kissinger, Nixon & Cía. Así que la lucha anti-imperialista había sido reducida a una sangrienta caricatura: toda la lucha y el heroísmo de los trabajadores vietnamitas eran manipulados cínicamente como piezas de negociación. Segundo, la traición del comunismo por los nacionalistas norvietnamitas dieron un impulso a los imperialistas liberales de EEUU y sus aliados dentro del movimiento pacifista. Este fue el contexto de la movilización en Washington contra la guerra realizada el 15 de nov. de 1969. A la vez, 147,000 obreros de General Electric se acababan de ir en huelga. GE era y sigue siendo uno de los grandes contratistas militares. El liderato del PLP vio la huelga como una oportunidad de tomar una posición clasista de principios ante el pacifismo de los politiqueros imperialistas liberales y el oportunismo criminal del liderato norvietnamita. La idea era de hacer que los manifestantes anti-guerra protestasen frente al Depto. del Trabajo el 15 de nov., en respaldo a los huelguistas de GE.

El hacer eso legalmente significaba recibir aprobación de la policía de Washington, D.C., que dijo que su aprobación dependeía de que el Comité de Movilización Estudiantil, el principal organizador oficial de la marcha, diese luz verde. El Comité era una vil alianza de los peoeres elementos del movimiento anti-guerra: el troskista Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido "Comunista" de EEUU, los politiqueros liberales y las estrellas mediáticas (Jane Fonda, et al). EL PLP frecuentemente había desenmascarado la política putrefacta de estos elementos, los cuales no tenían intención alguna de autorizar una acción pro-obrera con implicaciones revolucionarias. Así que el PLP y sus aliados decidieron organizar la manifestación frente al Depto. del Trabajo como un rompimiento ilegal de la marcha oficial. La manifestación anti-guerra fue la mayor en la historia de EEUU, probablemente con 500,000 participantes. Bajo el liderato del PLP, cientos de estudiantes y otros circularon entre la multitud para distribuir volantes y dar discursos con bocinas de mano organizando para la protesta en apoyo a los huelguistas de GE. El liderato de la marcha desesperadamente quiso evitar la protesta, intentando intimidar a cualquiera que intentase unírsenos con amenazas de que la policía nos atacaría o recurriendo al anticomunismo. Pero sus tácticas no dieron resultados. Para media tarde, 7,000 personas se habían congregado frente al Depto. del Trabajo, al realizarse la protesta como se planeó. El grito de "Guerrerista, Rompehuelga, ¡Aplastar a GE!" tronó por todo el centro de Washington. Los discursos llamaron a la unidad con los huelguistas de GE, la profundización de la Alianza Obrera-Estudiantil y más importante, por la continuación de la construcción de luchas en las universidades contra la guerra en base a esta perspectiva.

Cuando el liderato del PLP terminó la protesta, un hombre alto y barbudo entre la multitud, obviamente un provocador policial, tiró una piedra contra una ventana del edificio del Depto. del Trabajo. Cientos de policías fuertemente armados intentaron disolver a empujones a los manifestantes, a la vez que una fila de anarquistas, yippies y endrogados corrieron por la ave. Constitution, dando a los policías una excusa para lanzar bombas lacrimógenas por todo el centro de la ciudad.

Pero no cundió el pánico entre los manifestantes proobreros ya que su política les dio un sentido de claridad y propósito, facilitando una retirada ordenada, para hallar los autobuses que los retornaban a sus ciudades para seguir con la lucha.

El ataque político del Comité de la Marcha y la provocación física de los policías fracasaron totalmente. El PLP y sus aliados habían logrado burlarse de la clase gobernante, de sus agentes liberales y de su policía organizando una importante acción ilegal y pro-obrera con bajas mínimas. Este espíritu de desafío es más pertinente hoy que nunca, ante el creciente estado policíaco de los gobernantes.

Chad: Otro Campo de Batalla Petrolera entre EEUU-China

En el 2006 China importó 6.5 millones de barriles de petróleo al día y se estima que anualmente aumentará su consumo en un 30%.

A ese ritmo, China sobrepasará a USA en unos 4-5 años como el importador de petróleo más grande del mundo. Por lo tanto, África es importante para China y la región central, entre Sudan y Chad, es crucial.

Actualmente China importa aproximadamente el 30% de su crudo del África y usa sus US$1.2 billones (millones de millones) para comprar las enormes riquezas de materias primas del África. Le provee préstamos multimillonarios sin compromisos a los gobiernos africanos, en algunos casos sin intereses o sencillamente como regalías, mientras construye hospitales, escuelas y carreteras. China es la principal inversionista extranjera en Sudán. Es dueña del 50% de la refinería nacional y ha construido un oleoducto a Puerto Sudán donde 8% del petróleo que consume es exportado. También acaba de comprar el 45%o de un gran yacimiento petrolero en las costas de Nigeria, donde anteriormente solamente las petroleras de USA-Inglaterra operaban. Pero los intereses de USA y China también están chocando agudamente en la República de Chad. Chevron acaba de construir un oleoducto por US$3.7 mil millones que va desde Doba en el centro del Chad, cerca de Darfur, hasta la costa atlántica de Camerún, para transportar crudo a las refinerías en USA. Los USAimperialistas traman controlar todo el petróleo de África Central y juntamente con su recién construida base militar en Sao Tome/ Príncipe, a 124 millas de la costa del Golfo de Guinea, controlar los yacimientos petroleros desde Angola a la Republica Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria. Esta es la misma área donde China está enfocando sus actividades diplomáticas y de inversiones.

Crucial para los planes de los patrones de USA es el presidente vitalicio del Chad, Idriss Deby, un viejo lacayo de USA. Por medio de él armaron y entrenaron al Ejercito de Liberación del Pueblo Sudanés de John Garang (vea artículo sobre Darfur, Pág. 2). Pero, como todo capitalista, su negocio son las ganancias. Descontentos con su pequeña tajada de las ganancias petroleras controladas por USA, a principios del 2006 Deby y el parlamento de Chad decidieron tomarse una tajada mayor de los ingresos petrolíferos. Cuando USA ordenó a Paul Wolfowitz que le cortara los préstamos del Banco Mundial al Chad, Deby respondió creando la compañía petrolera nacional de Chad y amenazó con expulsar a Chevron por no pagar impuestos. Demandó el 60 por ciento del oleoducto de Chevron en Chad.

Finalmente llegaron a un acuerdo con Chevron pero han decidido diversificar sus inversionistas. China ha entrado ahora al Chad con miles de millones de dólares y ha comenzado a exportar petróleo del Chad. El ministro de petróleos de Chad declaró que los contratos chinos son "una sociedad mucho mas equitativa de lo que nosotros estamos acostumbrados".

Por lo tanto, el espectáculo hollywoodense que USA ha montado, con mega artistas como George Clooney, sobre el "genocidio" en Darfur es solamente la cobertura para ganar apoyo popular para sus verdaderos planes genocidas: el control del petróleo africano, lo cual intensificará el potencial de guerra con China.

Superioridad Innata’ del Capitalismo Es Otro Mito Burgués

Un artículo en la revista "Scientific American" (8/06) demuestra una vez más que todos somos capaces de aprender y desarrollar nuestras habilidades en cualquier campo que sea de su interés (tal vez con un enfoque modificado para individuos con daño cerebral, o aquellos con incapacidades físicas). "La Mente Experta" por Philip E. Ross cita estudios que muestran que el desarrollo de habilidades complejas depende de trabajo arduo, estudio, y una motivación personal perpetuada a temprana edad, y no de ninguna diferencia innata entre expertos y aficionados.

Laszlo Polgar, educador húngaro, entrenó a sus tres hijas a jugar el ajedrez desde su niñez por hasta seis horas al día. Su estímulo de cantidades extremas de esfuerzos concentrados y trabajo le permitió a sus ahora hijas adultas conseguir titulo de maestro internacional y gran maestro en ajedrez. También probó que los niños/hombres no tienen el monopolio del ajedrez, y que las niñas/mujeres que son entrenadas desde una pueden alcanzar los niveles más altos. Pero, lo que principalmente confirmó fue que era cuestión de entrenamiento en vez de "habilidad innata", ya que no había nada en la historia de su familia que le permitiera a cualquiera predecir el desarrollo de un "genio" del ajedrez.

Sus conclusiones también se aplican a músicos, atletas, etc. Ross da los ejemplos de Mozart (el niño pródigo compositor de música del siglo 19) y Tiger Woods (el golfista profesional más exitoso) cuyos padres los interesaron y los involucraron desde muy temprana edad. Sus primeros éxitos causaron que aumentara su motivación y los deseos de trabajar arduamente lo que a su vez condujo a mayores éxitos. El desarrollo de habilidades extremas es un amistoso " "círculo vicioso" que no tiene ninguna relación con características heredadas.

Estas conclusiones muestran el fracaso de las escuelas capitalistas de entrenar a los niño/as en la lectura, escritura, y aritmética. Ross dice que la pregunta importante no es "¿Por qué no puede leer mi niño/a?" sino "¿Por qué debe haber algo en el mundo que él o ella no pueda aprender a hacer?" Las reclamaciones falsas que mejores genes de ajedrez producen mejores ajedrecistas (o que "mejores genes" producen todo mejor) son mentiras criminales para convencernos que no tenemos el potencial "innato" para desarrollar las habilidades necesarias para tomar el poder.

Los gobernantes capitalistas quieren que creamos que los trabajadores somos inferiores desde nacimiento y que los capitalistas gobiernan debido a su superioridad "innata". De esta manera los capitalistas se pueden esconden detrás del equivalente moderno del "derecho divino de los reyes"— el derecho desde "nacimiento" de los capitalistas de gobernar y explotar y a la gran mayoría de nosotros.

La clase obrera internacional puede y eventualmente desarrollará – bajo el liderato del PLP - la habilidad colectiva para poner en jaque mate a estos "reyes" y en su lugar convertirnos en los gobernantes de nuestro mundo.

Imperialistas Chocan en Reunión del G8

HEILIGENDAMM, Alemania, 6 de Junio — La reunión del G8 de los principales países imperialistas del mundo se inició hoy en medio de una creciente bronca canina entre estos capitalistas, a la vez manifestantes antiglobalización eran reprimidos salvajemente por los miles de policías protegiendo la reunión.

Pocos días antes, un airado Putin advirtió que Rusia no se quedará con los brazos cruzados mientras que EEUU establece un escudo de "defensa" de misiles en la República Checa y Polonia. Putin lo ve como una amenaza directa a la supervivencia de Rusia. A la vez, Rusia probó dos misiles balísticos intercontinentales nuevos capaces de penetrar este escudo.

Otra gran contradicción surgió en torno a la protección del clima. Antes de la reunión, Bush rechazó el plan de Merkel, la gobernante alemana, de reducir las emisiones. Otros conflictos surgen en torno a Irak, China, Irán y Africa. Los trabajadores y la juventud no deben esperar nada de estos imperialistas, los causantes de los principales problemas que sufren los trabajadoress, de las guerras sin fin, ataques económicos y fascismo.

CARTAS

Patrones USA, Paramilitares Asesinos de Colombia

Para los pobres del Choco la palma africana parece una maldición. A sus 51 años Clodomiro da fe de lo ocurrido hace 10 años, diciendo que, los paramilitares llegaron como a las 10 am, hicieron acostar a todos en el piso, a un lado los hombres y al otro las mujeres. Armaron una balacera de hora y media, disparando al aire y maldiciéndonos a todos después de la bulla, a unos les levantaron la cabeza y se la mocharon con un machete. A otros, con las manos amarradas atrás, les soltaban una ráfaga con el fusil. Mataron 12 ese día. Se fueron a las 3 pm dijeron que no respondían por el que siguiera en el pueblo a las 6. Todo el mundo se voló. A los 15 días, algunos volvieron y ellos volvieron y mataron otros 3. De ahora en adelante si conseguimos niños niños matamos dijeron. A un viejito Isaza Tuberquia que decía que a el no le iban a hacer nada también lo mataron. Le mochaban la cabeza a los perros porque ladraban.

Cuando en sus primera incursiones en el Choco, los asesinos paramilitares llegaron a Brisas del Río en el municipio de Belén de Bajira, Clodomiro tenía al otro lado el rió una casa grande una motosierra, una canoa con motor y 120 hectáreas cultivadas de potreros, plátano y yuca, vacas, toros, caballos y una marranera, Clodomiro cuenta que salió de su finca con lo que tenia puesto después de intentar sin éxito salvar las vacas. Dice que los paramilitares montaron cuartel en su casa y no lo dejaron ni arrimarse . La familia de Clodomiro y 25 familias más fueron a dar a otro pueblo del atrato. Ahí llevan varios años, en la inarrable miseria de los desplazados del Choco, quizás los más desgraciados entre los muchos desgraciados de Colombia.

Hasta el año 2003 Brisas fue, un pueblo fantasma. Pero alrededor reinaba una actividad febril. Se instaló un ferry, llegaron buldozers, movieron tierra y al cabo de un tiempo, un mar de palma africana había cambiado el paisaje. Después, tumbaron las casas, hicieron otras y gente extraña se instaló. Sentado en Quibdo después de viajar todo un día, Clodomiro cuenta que su casa no existe y sus 120 "hectáreas abiertas" están sembradas de palma, como las de sus compañeros. En Vigía del Fuerte la policía le pidió la cedula y se lo llevo detenido interrogándolo y acusándolo de ser guerrillero hasta que sus compañeros y el padre que los acompañaba después de muchas suplicas lograron que lo dejaran libre. Esta es la naturaleza asesina del capitalismo. Recientemente se ha revelado que Chiquita Brands, Coca Cola, Dole y otros pulpos imperialistas pagaban a los paramilitares para protección. Además han sido forzados a renunciar de sus puestos altos jerarcas del gobierno de Alvaro Uribe, el amigote de Bush, por sus vínculos con los narcoparamilitares. El gobierno ha legalizado 5 millones de hectáreas de tierras robadas para los paramilitares y narcotraficantes. Mientras se enriquecen con estos proyectos agroindustriales que producen para exportación y biocombustible, la pobreza rural es del 83% y la miseria del 43%.

Mientras exista el capitalismo seguirán estos genocidios contra nuestra clase. (Cuando Clinton gobernó EEUU él apoyó el ejército colombiano con $100,000,000 por el "Plan Columia.") Es necesario la unidad de trabajadores, estudiantes y soldados revolucionarios en la construcción de nuestro partido comunista revolucionario para transformar estas matanzas imperialistas en guerras revolucionarias por el poder obrero.

Camarada Colombia

Soldados Dicen ‘Derramamos Sangre por Petróleo’

Junior Cedeño, un soldado de 20 años de edad del Bronx, NY, fue uno de los 127 soldados de EEUU muertos en el mes de mayo, el tercer número más alto de cualquier mes desde que EEUU invadió a Irak en2003. Alex Jiménez, otro soldado de Nueva York (de Corona, Queens) sigue sin aparecer, uno de los tres soldados secuestrados por insurgentes a mediados de mayo. Ambos son hijos de inmigrantes dominicanos.

Los padres de Cedeño están airados ante la muerte de su hijo: "Estamos destrozados, esto ha acabado con mi vida", dijo Ramón Jiménez, padre del soldado, agregando que "los soldados están peleando por algo que no saben…"el único propósito del presidente es el petróleo. Petróleo a cambio de vidas inocentes". (El Nacional Santo Domingo, 30/5). Muestra un entendimiento de la verdadera naturaleza de la guerra imperialista, que es compartido por más soldados y sus familiares.

El sr.Cedeño también dijo: "Mi hijo me contaba que en la base militar los soldados cuestionaban entre ellos la guerra, preguntándose a cambio de qué estaban peleando, y se decían que la guerra era una estupidez de (el presidente de Estados Unidos George W.) Bush, y que se estaba derramando sangre por petróleo". Los padres de Cedeño también están airados porque los dos soldados enviados por el Ejército para informarles de la muerte de su hijo no hablaban castellano. La madrastra de Junio, Mary Caraballo, tuvo que buscar un interprete en el barrio, diciendo que fue muy insensato enviar gente que sólo hablaba inglés.

El dolor que sienten estos familiares por sus seres queridos muertos en la guerra es multiplicado muchas veces por los cientos de miles de iraquíes asesinados (1951 iraquíes murieron en mayo, 30% más que en el mes de abril), todos sacrificados en el altar de ganancias de Exxon, Halliburton, BP, Shell, etc. ¡Destruyamos los guerreristas imperialistas!

Juan Rojo

PLP Previó ‘Ruta Capitalista’ de Vietnam

Sus artículos recientes sobre el grupo estudiantil SDS y la reseña sobre el libro que habla sobre cómo los soldados de EEUU se rebelaron durante la guerra de Vietnam son muy útiles ya que muestran una historia de la cual los trabajadores, estudiantes y soldados anti-guerra de hoy deben aprender. Desafortunadamente, otro aspecto de esta historia es cómo millones de trabajadores y campesinos vietnamitas y de todo el Sudeste Asiático hoy deben luchar contra las empresas imperialistas que retornan a explotarlos. Vietnam hoy atrae inversiones extranjeras y quita comercio a países como China y la India. El diario Wall Street Journal (WSJ) del 29 de mayo reportó que hace seis años cuando la agencia británica de reclutamiento Harvey Nash PLC comenzó a buscar un centro en ultramar para su nuevo negocio de desarrollo de software, Vietnam no era una opción obvia. Mientras que países como India, Filipiinas y Africa del Sur ya estaban metidos en el fenómeno de subcontratismo, Vietnam sólo se limitaba a fabricar zapatos, bicicletas y vestimentas más baratas que cualquier otro país.

Pero cuando el equipo de Nash retornó de Hanoi para ver sus opciones, Vietnam estaba en el tope de la lista. Hoy, cuando suben los salarios y los trabajadores en los subcontratistas de la India cambian de empleos, Vietnam ofrece salarios más bajos. Hoy, Nash emplea 1,500 personas por todo Vietnam por medio de su propio negocio y con su sociedad con FPT. Desde su apertura en la década del 1980, la economía de Vietnam se ha expandido mayormente mayormente a través de exportaciones agrícolas y fábricas que pagan bajos salarios. El año pasado durante una visita a Hanoi, Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo que no había razón por la cual Vietnam no pudiese seguir a la India en el desarrollo de software y otras formas de subcontratismo.

La decisión del año pasado por Intel Corp. de construir cerca de la ciudad Ho Chi Minh una fábrica de semiconductores valorada en US$$1,000 millones mostró los resultados de esos esfuerzos, señalando que las empresas más importantes de alta tecnología se sentían cómodas invirtiendo mucho dinero en Vietnam.

Su terreno industrial es más barato que el de China, los salarios son como un tercio de los pagados en las regiones industriales de la costa China, su población es de casi 90 millones, la mitad menor de 30 años, o sea que el talento de Vietnam es profundo y crece. El WSJ enfatiza que "el hecho que Vietnam es controlado por el Partido "Comunista" no preocupa a los inversionistas. Adam Sitkoff, jefe ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana en Hanoi, dijo que los líderes de Vietnam han observado de cerca el desarrollo de Vietnam y siguen la estrategia de Beijing de abrir su economía a la vez que mantiene un fuerte control del poder político". Cuando el PLP criticaba el liderato "comunista" de Vietnam mientras que protestaba contra la guerra genocida de EEUU contra los trabajadores y campesinos allí (el Pentágono y los fascistas locales mataron tres millones), muchos nos condenaron por "atrevernos a criticar el liderato de un pueblo que combatía el USA-imperialismo". Pero no eran críticas derechistas sino que basadas en un entendimiento comunista revolucionario sobre lo que hacía el liderato vietnamita con su política nacionalista y transadora. La realidad nos ha dado la razón. Primero, llegaron los buitres imperialistas como Nike, Toyota, Ford, etc., ahora el turno es de los subcontrasitas en búsqueda de mano de obra aún más barata. Es por eso que decimos que cualquier cosa que no sea el comunismo no es liberación para los trabajadores y sus aliados.

Un Manifestante anti-guerra desde la de Vietnam a la de Irak

Estrategia Comunista para Obreros Europa

En relación al artículo sobre la traición de la huelga de trabajadores de VW en Bélgica (20/2): desde luego, los trabajadores en Europa tienen el derecho a luchar contra la explotación y por mejores condiciones de trabajo, pero cuestiono la manera cómo lo hacen.

Volkswagen sufre su mayor re-estructuración desde la II Guerra Mundial. Como siempre, los patrones dicen que despidos harán que la empresa sea más competitiva, pero como señala DESAFIO, en realidad, VW sólo busca robarse mayores ganancias de sus trabajadores, y hay muchos lugares dentro y fuera de Europa donde la mano de obra es más barata que en Alemania, Bélgica o España. Pero VW no "traiciona" sus obreros, sino que ésta es la ley de la explotación capitalista, siempre buscando el máximo de ganancias. El capitalismo no conoce otra manera y no actúa de otra manera.

¿Cómo deberían los obreros de VW luchar contra esta estrategia? DESAFIO de nuevo tiene la razón, en que los "obreros mismos deben organizar esta solidaridad, sin confiar en los vendeobreros sindicales", porque todos sabemos que hoy en Europa los sindicatos se han convertido en instrumentos del capital en oposición a una estrategia comunista para los trabajadores. Debemos cambiar la manera que los trabajadores en Europa piensan hoy sobre estrategias. La explotación continúa, trabajemos 40, 38 o 35 horas, no importa cuáles sean nuestros salarios. ¿Por qué debo trabajar más horas para aumentar mi propia explotación y las ganancias del patrono? Esa no es una estrategia comunista. La estrategia de los sindicatos es de intentar hacer que los trabajadores piensen que deberían limitar su lucha a retener los "beneficios" los obreros europeos han disfrutado desde la Guerra Fría, como la jornada semanal de 35 horas, beneficios médicos y de salud, etc., condiciones que la estrategia burguesa busca desmalentar. Pero éstas nunca han existido para la mayoría de los obrero/as del mundo. ¿Creemos que los salarios y beneficios europeos son pagados porque los patrones creen que nos los merecemos? No, la opulencia de la sociedad europea se basa en siglos de explotación del resto del mundo. La clase trabajadora europea, desviada por los falsos líderes "izquierdistas" de los movimientos "comunistas" y "socialistas", simplemente ha tomado también su tajada del "pastel", Sólo mirando a Europa, los sindicatos tapan eso.

Cualquier lucha de clase en Europa debe comprender esta desigualdad global entre los trabajadores. La lucha no sólo puede ser por una vida mejor y mejores condiciones de trabajo en Europa, en una fábrica, un lugar o un país, olvidando lo que ocurre a trabajadores en otros lugares, olvidando la solidaridad obrera internacional. Los sindicatos europeos idealizan el trabajo bajo condiciones capitalistas como si las mejoradas condiciones de trabajo fuesen las expresiones ideales de la existencia de un obrero/a, mistifican la naturaleza del trabajo. Más aún, la lucha de clase no se detiene en las entradas de las fábricas, sino que impregnan toda la sociedad. ¿Creemos que produciremos los mismos carros en las mismas líneas de montaje luego de la derrota del capitalismo? Eso repetiría el mismo error que hizo el movimiento comunista en el pasado. O ¿crearemos nuevas formas de trabajo sin el sistema salarial, sin producción de mercancías, sin fronteras nacionales y sin desigualdad, donde nuevas formas de solidaridad obrera a escala internacional seran partes del mismo trabajo?

Rechacemos la manera que los sindicatos limitan la lucha a "beneficios" en Europa mientras que los trabajadores se mueren de hambre en otras tierras; rechacemos y destruyamos el sistema capitalista de producción y toda la manera de comprender el trabajo, la vida y los valores. Esa es la meta de una estrategia comunista.

Un Lector en Alemania

DESAFIO COMENTA: El titular del artículo no se refería a una traición por VW contra sus obrero/as sino que a la traición de los vendeobreros contra los trabajadores. Pero, lo que dice el lector es correcto de que los trabajadores en Europa (y a nivel mundial) necesitan una estrategia comunista de internacionalismo y anticapitalismo, algo extraño para la mayoría de los vendeobreros sindicales. Los trabajadores comunistas deben convertir la política en primaria en todas sus luchas. También necesitan combatir el racismo. Hay millones de trabajadores inmigrantes y sus hijo/as en Europa que sufren superexplotación racista (una razón tras la rebelión de nov. 2005 de la juventud negra y árabe en Francia). Además, los logros hechos por la mayoría de los trabajadores europeos no se los fueron otorgados a la buena por los patrones, sino que fueron logrados en la lucha de clase con liderato de comunistas. Los patrones, temiendo a la popularidad de la Unión Soviética luego de haber derrotado el nazifascismo en la II Guerra Mundial, también otorgaron a algunas migajas a los trabajadores. Desafortunadamente, los comunistas de entonces en Europa Occidental estaban influenciados por el reformismo, y en vez de luchar para destruir el capitalismo, intentaron reformarlo.

Confabulación MTA-Sindicato Mata Obreros Transporte

Como DESAFIO reportó en sus pasadas dos ediciones, la mayoría de los trabajos diarios de los obreros de vías en el subway (tren subterráneo de Nueva York) incluyen corregir numerosas emergencias pequeñas y grandes, y se realiza sin tomar en cuenta la seguridad del personal de mantenimiento. Trabajan solos en grupos de dos o tres sin banderajes apropiados, que requieren colocar luces o banderines de aviso a 500 pies de distancia de una persona de banderaje colocada a 100 pies de la cuadrilla de trabajo, y que pueda ser vista claramente. La persona de banderaje está equipada con una luz roja y prado portable de trenes que se coloca en uno de los rieles sobre el cual corren las ruedas del tren. Ese parador de trenes puede frenarlos abruptamente. En líneas de expresos o rieles de curvas, se requieren aún más luces y personas extras de banderaje para que estos poderosos, rápidos trenes de 100 toneladas frenen seguramentee antes de llegar a donde hay cuadrilla de trabajo.

Este trabajo de emergencia sin suficiente personal y sin protección, usando la "protección"de usar linternas como banderja es una burla de una verdadera seguridad, según las propias reglas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), y a la larga se convierte en un trabajo suicida, resultando en los horrores descriptos en DESAFIO (6/6) sobre la muerte de un obrero del transporte. El racismo de los patrones de MTA hacia las vidas de los trabajadores mayormente negros y latinos y la colaboracón del sindicato TWU de organizar los obreros para rehusar trabajar sin banderaje apropiado mataron a estos trabajadores.

Obrero del Transporte Retirado

Ganando y Consolidando Jóvenes al PL

"Soy un ciudadano del mundo", dijo un estudiante inmigrante, durante una discusión sobre la cuestión de inmigración y los recientes sucesos en torno al Primero de Mayo. Los más de 30 estudiantes que participaron estaban muy motivados y se comprometieron a aprender más, leyendo y distribuyendo DESAFIO/CHALLENGE. La lucha por el comunismo requiere una lucha diaria y en nuestras constantes luchas asegura una participación en las actividades del Partido. Hemos estado distribuyendo 100 periódicos por edición.

Antes de la marcha del Primero de Mayo la prensa patronal presentó una serie de artículos que denunciaban o defendían la necesidad de una reforma migratoria. Muchos de estos artículos fueron reproducidos y los usamos en las clases. Utilizando estos artículos no solo pudimos desarrollar lecciones pero también pudimos entablar discusiones sobre la verdadera razón por la reforma migratoria patronal. Evaluamos y criticamos estos planes como intentos para garantizar servicio militar y servidumbre en las industrias bélicas.

Después del ataque policíaco en el parque MacArthur, en el periódico Sentinel cuyo público es la comunidad afronorteamericana de Los Angeles, aparecieron dos artículos que argumentan que California representa el Nuevo Birmingham. Que en vez de tanques de agua y perros de ataque se usan balas de hule para dispersar a manifestantes. Además, uno de los artículos menciona que la clase dominante e imperialista está detrás de los "corazones y mentes" de los inmigrantes, al igual que estuvieron detrás de la clase obrera afro-americana en la década de los años sesenta en el contexto de la Guerra Fría.

La clase patronal necesitaba la lealtad de la clase obrera negra y de esta manera impulsaron el movimiento de derechos civiles. De la misma manera se necesita la lealtad de la clase obrera inmigrante y por esta misma razón se habla de un Nuevo Movimiento de Derechos Civiles.

A los estudiantes inmigrantes se le presentan dos caminos: ser parte del sistema capitalista o de tratar de destruirlo. Únete a otros trabajadores para organizar en la industria de guerra y el ejército para preparar un movimiento masivo que al final tome el poder y establezca una sociedad comunista.

Maestro rojo

Menos héroes, Mås Organizadores

Los impresionantes reportes sobre el 1º de Mayo nos dan optimismo de la posibilidad que la humanidad abrace y pelee por el comunismo.

¿Pero como se llevará a cabo este cambio histórico? ¿Cómo avanzamos de una situación donde los trabajadores reciben nuestros volantes y entonan nuestras consignas a una donde reclutamos a millones a nuestro movimiento revolucionario? La distribución de 9,500 volantes en la ciudad de México fue una gran noticia, pero tuvo que haberse llevado a cabo después de mucha planificación, conversaciones, cafés y educación antes del evento. ¡Un reporte detallado de los planes de reclutamiento a largo plazo de dos o tres de los que ayudaron a pasar los volantes serian noticias aun más grandes! En vez de dedicarle tanto tiempo a lo que las fuerzas de la clase dominante están tramando, necesitamos enfocarnos en documentar el trabajo específico de los camaradas en lo que concierne a la construcción de base y educación comunista, para que podamos aprender prácticas efectivas de cada uno.

Es magnifico escuchar que el PLP organizó contingentes que fueron bien recibidos en la ciudad de México, en Paraguay y Colombia. ¿Pero como? ¿Qué clase de trabajo político hicimos día a día? ¿Qué planes hemos elaborado desde entonces?

¿Exactamente como vamos a organizar el masivo movimiento comunista que nos ayudará a hacer la revolución? Necesitamos saber, mas detalladamente, que planes se trazaron y cual ha sido el resultado para que podamos revisar nuestro propio trabajo y dar sugerencias." ¿Cómo garantizamos que en las discusiones en nuestros lugares de trabajo las ideas revolucionarias compitan con las distracciones de la cultura capitalista en este periodo lleno de pesimismo? En vez de guardarnos las dificultades que encontramos en la construcción de base, las podemos usar como una oportunidad invaluable para educar a otros trabajadores acerca del proceso del cambio. Tenemos que poder explicar como el reclutamiento de uno o dos lideres comunistas nuevos durante un periodo prolongado puede ser de una importancia histórica para nuestra clase. Nuestros artículos necesitan empezar con este tipo de análisis. Nuestro periódico debierá de enfatizar el reclutamiento y el comunismo en vez de la política petrolera en Irak o los recortes en los servicios públicos.

No basta con develar el capitalismo en todas sus injusticias y brutalidades. No basta con estimular a la clase trabajadora. Necesitamos descubrir exactamente que es lo que necesitamos para ganar.

Pasajero Rojo