Desafio

Desafio 6 de junio de 2007

  1. `Reforma' Inmigración Significa:
    Patrones Quieren Ganar Trabajadores a la Guerra y el Fascismo
  2. Decenas de Miles Marchan en Oaxaca y Ciudad de México contra Robo del Seguro
    SE REACTIVA LA LUCHA EN OAXACA
  3. Sacan Asesino Wolfwotiz Pero Liberales Más Letales Planean Guerras Más Amplias
  4. IMPERIALISTS' DOGFIGHT OVER WAR TACTICS
  5. "DEMOCRATAS "ANTI-GUERRA" ENLISTAN GENERAL SANGUINARIO
  6. Sí, los Ricos Se Hacen Más Ricos y los Pobres Se Empobrecen Más
  7. Policía Racista Azota de Nuevo, Matando a Trabajadores Inmigrantes
  8. Buena Comida y Mejor Política en Cena del 1o de Mayo
  9. PLP Lleva Política Comunista al 1ro. De Mayo en Oaxaca
  10. PLP Desenmascara Hipocresía del Alcalde de Los Angeles por Ataque Racista de Policías
  11. Exitosa Cena 1ro de Mayo
  12. El Imperialismo Hace que Haitianos Se Ahoguen
  13. Protestan Laboratorio Criminología como Parte
    Guerra Racista contra Juventud
  14. 1ro de Mayo en Irán Culmina Meses de Masivas Luchas Maestro/as
  15. Marruecos: Luchas Callejeras de Obreros
    Delphi contra Despidos Masivos
  16. Historia del PLP
    PLPeístas Luchan para Forjar Alianza Obrera-Estudiantil
  17. Rivalidad Imperialista Tras
    Ultima Guerra El Líbano
  18. Competencia En Vez de Cooperación Caracteriza Sed de Ganancias Petroleras de China y EEUU
  19. Nuevos Jefes Chrysler, Vendeobreros
    Unidos para Joder a Obreros
  20. CARTAS
    1. Trabajadores en Austin Saludan Marcha del 1ro Mayo
    2. Un Viejo Amigo en Austin, Texas
    3. Necesitamos Prepararnos contra
      Ataques Patronales
    4. Paraguay, Nueva Orleáns: Mismo
      Enemigo, Misma Lucha
    5. Negligencia Patronal Causó Muertes en Subway
    6. Discurseo pro-Guerra de Obama
      Imita Nazis en Nuremberg
    7. Mineros Rusia Sacrificados enAltar Ganancias Capitalistas

`Reforma' Inmigración Significa:
Patrones Quieren Ganar Trabajadores a la Guerra y el Fascismo

La clase dominante de USA tiene serias contradicciones internas en cuanto a la reforma migratoria. Años de amarga lucha intestina y finalmente meses de negociaciones bipartidistas han finalmente producido lo que muchos dentro de sus filas elogian como un "triunfo". El senador Edward Kennedy de Massachussets, el principal negociador demócrata, primeramente dijo, "Este plan no es perfecto, pero es una propuesta fuerte y....una solución digna". El Los Ángeles Times (18/5/07) lo criticó por algunas provisiones desagradables pero lamenta que "...de por si el aspecto más rechazable del plan es que probablemente no pasará". El Washington Post (5/10/07) se mofa de él como "Muy Inclinados a Apretar el Gatillo -- Sobre inmigración, el costo de ilusiones puede ser alto", pero piensa que puede ser mejorado. El Presidente Bush lo aclamó como un "momento histórico".

El editorial del New York Times de mayo 20 no está de acuerdo: "Muchos abogadores de los inmigrantes han aceptado este acuerdo de todas maneras, pensando que puede ser mejorado esta semana en el debate del senado, o más tarde en conferencia con los representantes de la Cámara Baja. Ambos compartimos estas esperanzas y pensamos que no son realistas. El acuerdo debe ser mejorado. Si no lo es, debe de ser rechazado como peor que la existente mala situación".

Como de costumbre los liberales USAimperialistas cubren sus verdaderas razones con altisonantes palabras humanitarias. "Lamentan" el hecho que "El acuerdo socava ....[el principio] que ciudadanos y residentes legales permanentes pueden emigrar a sus familiares", y que "El acuerdo falla más tristemente en su programa de trabajadores temporales.....[creando] una clase baja que puede trabajar por dos años a la vez, seis a lo máximo, pero nunca sentar raíces...algo que va a fomentar la explotación..."

Pero haciendo a un lado su retórica humanitaria, las verdaderas razones conciernen la guerra y el fascismo. "Lo bueno", según el NY Times, es que es "... impresionante atractivo.....un plan para darle a los 12 millones de inmigrantes indocumentados aquí la oportunidad de. ...eventualmente hacerse ciudadanos". Pero el Times, y los patrones liberales por los cuales habla, están en contra del acuerdo porque tiene muchos serios obstáculos para ser útil en ganar a millones de inmigrantes y sus hijos, muchos nacidos o creados aquí, a un patriotismo ferviente: para que trabajen como esclavos por salarios miserables en sus industrias bélicas y que maten y mueran defendiendo los intereses de los USAimperialistas.

El camino hacia la ciudadanía que propone el acuerdo es difícil, tortuoso, oneroso y muy largo. Los inmigrantes que hayan estado en el país desde el 1/1/07 tendrán seis meses a un año para aplicar para un estado legal probatorio o ser deportados. En esta etapa se les toma las huellas digitales y se les investiga sus antecedentes. Si pasan y tienen un "buen" historial de empleo, se les otorga las "Visas Z". Después de cuatro años pueden renovar sus "Visas Z"por cuatro años más, esto si pasan un examen de inglés. Al final de este período, pagan una multa de US$5 mil y US$2 mil para procesar sus solicitudes para la residencia. Actualmente en el extranjero hay 4 millones esperando la tarjeta verde, que se espera se procesarán en ocho años. Los de las "Visa Z" van al final de la cola. Todo el proceso tomará de 12 a 15 años. ¡Mientras tanto los "Visa Z" no pueden salir al extranjero para ver a sus seres queridos, ni tampoco los pueden emigrar! Sin embargo el acuerdo incorpora la propuesta Dream Act: jóvenes indocumentados criados en EEUU podrán hacerse ciudadanos graduándose de la universidad o sirviendo en las fuerzas armadas.

Esto no es lo que los inmigrantes esperaban. La clase dominante liberal entiende que la desilusión de millones de súper-explotados inmigrantes puede convertir su ya de por si ardiente ira en un volcán de odio clasista. Saben que estos trabajadores son cruciales para muchas de sus industrias vitales y que desesperadamente necesitan reclutar a más de sus jóvenes al ejército. Esta reforma es demasiado defectuosa. El ala liberal de la clase dominante necesita disciplinar a los patrones conservadores que se oponen a una reforma migratoria comprensiva. Esto es en parte la razón por la cual necesitan el fascismo. Pero más importante aún, necesitan el fascismo para controlar a toda la clase trabajadora para poder llevar a cabo sus guerras por ganancias y controlar el petróleo sin oposición obrera. Un gran paso hacia el fascismo es la tarjeta de Identidad Nacional que propone el acuerdo. Pero ningún plan patronal podrá jamás resolver nuestros problemas y ninguna opresión fascista podrá jamás impedir que nos organicemos para derrocarlos. El odio clasista y las ideas revolucionarias comunistas alumbraran el camino hacia el poder de la clase trabajadora.

Decenas de Miles Marchan en Oaxaca y Ciudad de México contra Robo del Seguro
SE REACTIVA LA LUCHA EN OAXACA

Oaxaca, México--El pasado 8 de marzo, con motivo del "Día Internacional de la Mujer", se realizó una mega marcha que aglutinó a más de 300 mil participantes de diversas organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), siendo la más numerosa y combativa la Sección 22 del SNTE (sindicato de maestros). Con esta manifestación se reactiva la lucha en Oaxaca, lo cual contradice los pronósticos del PRI gobierno local y gobierno PANista federal de que el conflicto estaba controlado y en proceso de exterminio.

Los manifestantes demandaban la salida de Ulises Ruiz como gobernador, la libertad inmediata de más de 30 presos recluidos en diversas cárceles de Oaxaca y de México y la convocatoria para la realización del Congreso de la Sección 22 del SNTE con el fin de renovar la dirigencia del combativo sindicato de maestros debido a la descarada renuncia del Secretario General--líder vendido y traidor del movimiento--Enrique Rueda Pacheco.

Durante la marcha, militantes del PLP, incluyendo jóvenes, distribuimos 3 mil volantes recalcando el origen del "Día Internacional de la Mujer", el papel de las mujeres dentro de la lucha general de la clase trabajadora y la alternativa revolucionaria comunista del PLP. Enfatizamos la necesidad de construir la jefatura general de la clase trabajadora, el PLP, para luchar directamente por el COMUNISMO, la sociedad de igualdad, sin esclavitud asalariada y sin fronteras.

Luego el 15 de mayo (Día de los Maestros), decenas de miles de maestros, incluyendo miles de Oaxaca, marcharon en la Ciudad de México para protestar contra la nueva ley de reforma a la ley del Instituto del Seguro Social al servicio de los trabajadores del estado (ISSSTE). Los policías repelieron el intento de los manifestantes de demoler la valla construida alrededor de Los Pinos (Casa Presidencial). Ellos también quemaron una efigie gigante de Elba Esther Gordillo, la criminal líder del sindicato nacional de maestros y aliada del gobierno.

La nueva ley del ISSSTE es un intento patronal para entregar a los bancos y a instituciones financieras nacionales e internacionales los ahorros de los trabajadores que se supone eran para cubrir la seguridad social. Esto dará a ganar miles de millones a los patrones. Los diputados justifican estas medidas diciendo que las pensiones para jubilados eran un lastre para el ISSSTE.

La reforma también ataca el cuidado de la salud y otros servicios públicos, y subirá la edad de retiro de 60 a 65 años. Si un trabajador tiene que retirarse antes, debido a problemas de salud, tendrá que esperar hasta los 65 años. También la nueva ley contempla que los trabajadores con menos de 15 años de haber laborado, no tienen ningún derecho de jubilación, y esto afecta directamente a más del 60% de los afiliados al ISSSTE, en cambio lo que si les tocará es pagar una deuda fiscal de 697 mil millones de pesos derivado de la mala administración y del saqueo de los directivos del ISSSTE, y quien tiene que pagar por esto es la clase trabajadora.

En el corto plazo le tocará turno a la comisión federal de electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatales que en su gran mayoría ya están privatizadas, pero la burguesía imperialista esta exigiendo que se le entregue todo, estos patrones están seguros de que eso y mas van a lograr en el corto plazo ya que la Cámara de Diputados y Senadores están a su favor de esas reformas.

Algunos reformistas aconsejan que ante esta ofensiva los trabajadores deban recurrir a los tribunales y que en las próximas elecciones los trabajadores se cobren esta afrenta ejerciendo el voto de castigo contra el PAN y el PRI, o sea a favor del menos malo, es decir al PRD. Pero el PRD al igual que los líderes vendidos son partes de la maquinaria capitalista, que sólo favorecen una facción u otra de la clase capitalista, y por lo tanto son enemigos de la clase trabajadora.

El PLP apoya al movimiento de los trabajadores del ISSSTE en contra de las "reformas" y al mismo tiempo exhortamos a todos los trabajadores a luchar con huelgas y protestas masivas. La mejor lección que podemos aprender de estas luchas es la necesidad de un Partido Comunista Revolucionario (PLP) que luche para eliminar a todos los patrones de una vez por todas. ¡Unete al PLP!

Sacan Asesino Wolfwotiz Pero Liberales Más Letales Planean Guerras Más Amplias

Paul Wolfowitz, uno de los principales arquitectos del fiasco de Irak, lleva en sus manos la sangre de un millón de iraquíes y miles de soldados de USA. Pero los trabajadores no tenemos gallo en esta pelea canina de criminales de guerra que depuso al asesino Wolfowitz del Banco Mundial. Como la renuncia de Rumsfeld, sencillamente muestra que el ala liberal de los USAimperialistas, decididos a ganarse aliados para guerras más grandes, ejerce su poder. La "Venganza de los Multilateralistas", como el liberal rotativo Boston Globe (19/5) titulo el despido, acerca aun mas una masiva intervención en el Oriente Medio de una coalición encabezada por USA.

La desgracia de Wolfowitz refleja la incesante disputa táctica entre los USAimperialistas, la cual data desde la primera guerra contra Irak y el colapso del imperio Soviético. Dos campos sacaron diferentes lecciones de estas "victorias' de USA. Uno, dirigido por Wolfowitz, Richard Perle y otros, llegó a la conclusión de que ahora la superioridad tecnológica de USA sin rival garantizaría una victoria rápida en cualquier futuro conflicto regional. Con respecto al Oriente Medio, empujaron una acción unilateral con cualquier tropas disponibles que no interrumpiría la economía domestica o requeriría compartir el botín petrolero con aliados. Este grupo se conoce como los neo-conservadores.

Los que conforman la política imperialista en los liberales centros teóricos (think-tanks), sin embargo, vieron amenazas y necesidades más grandes y llegaron a conclusiones conflictivas. A su manera de ver, USA expulsó a Saddam Hussein de Kuwait, precisamente porque las fuerzas armadas de USA estaban en ese entonces numéricamente en los niveles altos requeridos por la costosa Guerra Fría y fueron reforzadas por contribuciones significativas de los aliados. Terminar lo empezado tomándose Irak, los liberales pensaron, requeriría una movilización mucho mayor, tanto de tropas de USA como de los aliados, que las 750 mil tropas de 1991. Por eso fue que Colin Powell y James Baker se opusieron a marchar sobre Bagdad. En cuanto a compartir el botín, los liberales están dispuestos a hacerlo si esto significa estabilidad y ganancias constantes. Japón e inclusive Francia consiguieron en Kuwait acuerdos petroleros como socio menores, sin embargo significantes, por ayudar a USA en la 1 Guerra del Golfo.

IMPERIALISTS' DOGFIGHT OVER WAR TACTICS

En febrero de 1992, Wolfowitz, en ese entonces subsecretario en el Pentágono, escribió el reporte Guía de Planificación de la Defensa, tildada la Doctrina Wolfowitz. Menospreciaba el valor de las alianzas duraderas. Su primer borrador decía: "Debemos esperar que las futuras coaliciones sean solo para un fin, a menudo no durando mas allá de la crisis que se este enfrentando, y en muchos casos teniendo solamente acuerdos generales sobre los objetivos a lograr.

Los liberales salieron peleando. El NY Times publicó extractos para fomentar el " debate", que se dio más tarde ese año en la forma de "Cambiando Nuestros Modos", un manifiesto producido conjuntamente por los principales think-tanks de los liberales , el Consejo de Relaciones Exteriores dirigido por Rockefeller, el Brookings Institution, y el Carnegie Endowment. Puso de cabeza la posición unilateral de Wolfowitz, llamando por la formación de coaliciones como el primer recurso, no el último. "Tenemos que actuar en cooperación con otros, al mismo tiempo que mantenemos la opción de actuar unilateralmente....Hacia este fin, el sistema de seguridad colectiva global diseñada por los fundadores de las Naciones Unidas tiene que se fortalecido..."

"Cambiando Nuestros Modos" hacia hincapié en que los aliados sedientos de petróleo debieran de ayudar militarmente en las guerras petroleras de USA. "[Otros países también tienen un interés grande en garantizar que el flujo del crudo del Oriente Medio sea estable y a precios predecibles. Aunque nosotros seguiremos siendo los principales garantizadores de la seguridad del Golfo, debemos de perseguir políticas colectivas que involucren a Europa y Japón". Adelantándose a la más seria demandada de sacrificar "sangre y tesoro" propuestas por el reporte de Hart-Rudman, la Doctrina Anti-Wolfowitz de 1992 de los liberales, buscaba tanto "aumentos de impuestos" y como también preparación para la movilización militar.["Debemos preservar ..... una base industrial saludable, dándonos la posibilidad de reconstituir fuerzas militares mucho m as grande, si una potencia hostil grande empezara a emerger en Europa o Asia".

"DEMOCRATAS "ANTI-GUERRA" ENLISTAN GENERAL SANGUINARIO

Clinton escuchó a los liberales, aumentando los impuestos y balanceando el presupuesto [en gran parte por los recortes de Welfare (ayuda publica) y robando del excedente del Seguro Social). Pero, aunque bombardeó la otrora Yugoslavia e Irak, no tuvo éxito en ganarse al país a militarizarse. Bush hijo dispuso ni siquiera intentarlo y siguió al "halcón barato" de Wolfowitz, al cual había hecho subsecretario de defensa. Ahora Wolfowitz se ha ido, y lobos liberales vestidos de ovejas están controlando las cosas. La líder de la Cámara Baja e hipócritamente anti-guerra, Nancy Pelosi, le pidió al jubilado general William Odom que diera el 28 de abril por radio la respuesta demócrata a Bush concerniente a Irak. Dio una versión de su llamado del 2005 pidiendo una retirada, para reagruparse con aliados y volver a invadir toda la región. "Para aquellos que en realidad se preocupan por la estabilización de la región, la política sensible es no seguir en Irak. Es una retirada rápida, restableciendo fuertes relaciones con nuestros aliados en Europa, demostrando confianza en el Consejo de Seguridad de la ONU, y tratando de tejer una coalición grande que incluya los estados de Europa, Japón, Corea del Sur, China y la India para que respalde una estrategia para estabilizar el área desde el oriente del Mediterráneo a Afganistán y Pakistán. Hasta que USA se retire de Irak y admita su estratégico error, tal coalición no puede ser conformada".

La sabiduría popular dice que los europeos en el Banco Mundial expulsaron a Wolfowitz de su percha, y posiblemente estos jugaron un papel muy importante, dado su inmediata y continua oposición a la invasión unilateral de Irak por los neo-conservadores. Pero fue el liberal estadounidense, Eli Whitney Debevoise II, cuya familia le ha proveído por generaciones asesoría legal a los Rockefeller, quien apretó el gatillo. El NY Times (17/5/07) hace indirectas pesadas de como el escándalo del trabajo para su novia se hizo publico. "El Sr. Debevoise, un abogado de Washington, llegó a su trabajo en el banco a principios de abril, el momento preciso cuando el furor acerca del Sr. Wolfowitz acaba de hacer erupción". Un subsiguiente editorial del Times (19/5), reconociendo de que todavía es la decisión de Bush, nombra a los republicanos Robert Zoellick y Robert Kimmitt como sucesores aceptables. Ambos pertenecen al Consejo de Relaciones Exteriores de Rockefeller.

Wolfowitz es un criminal de guerra, pero sería un error consolarse con su caída. La carnicería que preparan los guerreristas imperialistas liberales será mucho peor. Debemos seguir desenmascarándolos y atacándolos como nuestros enemigos de clase más mortíferos.

Sí, los Ricos Se Hacen Más Ricos y los Pobres Se Empobrecen Más

Otro "estudio" más ha mostrado la extrema pobreza en EEUU, con propuestas para aliviarlo (no para eliminarlo). El CAP (Centro para el Progreso USAmericano) reporta que una de ocho personas--37 millones --vive por debajo de la línea de pobreza. Esa "línea" es de US$19,971 por año para una familia de cuatro. Y las racistas diferencias racistas empeoran aún más la situación para las familias negras y latinas. Pero no es una medida certera de la pobreza. En verdad, un tercio de la población -- 90 millones de personas -- "luchan para satisfacer sus necesidades" (NY Times, 12/5). Y todo eso asume que los trabajadores ganando este miserable salario trabaja 52 semanas al año, que no es la realidad.

CAP dice que el número de esos pobres ha crecido por 5 millones en los últimos 6 años. Los salarios de pobreza son tan bajos que hasta alguien trabajando tiempo completo todo el año no gana suficiente para criar una familia de cuatro. Uno de los "remedios" de CAP es elevar el salario mínimo a US$8.40 la hora, para lograr un salario anual de 17,472 dlrs. (asumiendo 52 semanas de trabajo)--todavía US$2,300 por debajo de la línea de pobreza. ¡Qué solución!

Todos los "estudios" y propuestas en el mundo ignoran que la pobreza es parte integra del capitalismo. Para seguir a flote, los patrones tienen que lograr el máximo de ganancias, que los hace reducir los costes laborales lo más posible, o sea, reducir los salarios en vez de elevarlos.

La anarquía del capitalismo produce desempleo. En sus 400 años de historia nunca ha existido empleo completo porque las empresas más exitosas sacan del negocio a las menos exitosos, causando despidos masivos. La recrudecida rivalidad inter-imperialista de hoy aúnan este desempleo y creciente pobreza. En 1955, Japón casi no producía vehículos, pero hoy, por ejemplo, Toyota ha sobrepasado a GM como la principal productora automotriz mundial, y la "solución" de GM es de destruir el "Sueño USAmericano" de decenas de miles de obreros eliminando sus empleos.

Muchos de los candidatos presidenciales de EEUU de nuevo babearán sobre "crear empleos" y "terminar la pobreza" y "atención médica para todos". Mientras tanto, republicanos y demócratas no hacen nada para reducir la pobreza. Nada harán sobre el hecho de que 60% de la clase trabajadora ni siquiera es elegible para recibir seguro de desempleo ni sobre la realidad de que EEUU está en último lugar entre los países imperialistas en servicio médico. Algunas iglesias se quejan de que las condiciones de los pobres, pero lo único que ofrecen es cocinas populares. Los fundamentalistas religiosos y "pro-vida" (en verdad anti-vida) cacarean que Dios nos protegerá, pero mientras tanto EEUU tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo imperialista.

Los "líderes" sindicales--cuyas décadas de traiciones han ayudado a crear pobreza y despidos masivos -- de nuevo nos dirán "votemos por demócratas" para conseguir legislación "pro-trabajadores" que ayude a organizar los no sindicalizados y reducir la pobreza. Pero durante los 8 años del reinado demócrata de Clinton la militancia sindical se redujo, mientras que Clinton masacró el welfare (asistencia social), aumentando la pobreza aún más. Sin embargo, cuando los trabajadores hacen huelgas para exigir mejoras salariales y beneficios, estos vendeobreros no levantan un dedo para organizar huelgas solidarias entre las masas de obrero/as. Se quejan de que las compañías "usan leyes" para sabotear la sindicalización, pero las leyes capitalistas están hechas para hacer eso, y estos vendeobreros rehúsan organizar obrero/as para violar las leyes patronales.

Los "líderes" negros repudian el racismo de Imus pero Jesse Jackson y Barack Obama ignoran completamente los despidos masivos de empleados mayormente negros de hospitales de Chicago, sin mencionar el diezmado servicio médico para los pacientes negros y latinos, todo lo cual aumenta la pobreza (y habrá otro "estudio" mostrando esa alza).

Y los liberales entre los politiqueros y los medios se quejan por las dobles tasas de desempleo entre los trabajadores negros y latinos y triple entre la juventud, pero, desde luego, nunca dicen que la causa de ese racismo son las superganancias de las corporaciones a quienes sirven.

Por último, algunos de estos voceros de los capitalistas lamentan el costo en vidas y dinero de las guerras en Irak y Afganistán, pero siguen votando para dar fondos a la guerra y luego "se disculpan" por hacerlo, pero dicen que "hay que ser patriota y apoyar las tropas", y que "no podemos dejar a Irak en caso", mientras que decenas de miles de iraquíes y cientos de soldados de EEUU siguen muriendo. No pueden hallar dinero para aumentar el seguro de desempleo y seguro médico para millones de niño/as de trabajadores pero pueden gastar un billón de dólares para proteger las grandes petroleras.

La superexplotación racista ha sido parte del capitalismo desde que nació. Exhibiciones recientes sobre la esclavitud "descubrieron" que esa fue la base por los logros hechos por la economía de EEUU en los pasados siglos.

Por lo tanto ¿qué podemos hacer los trabajadores? Debemos luchar contra la causa de la pobreza -- el capitalismo y su racismo y patriotismo pro-guera. Debemos unirnos y atacar a todos los que intentan dividirnos -- demágogos y matones racistas cmo los Minutemen, KKK, etc. "La única solución es la revolución comunista" podría sonar como un cliché, pero sólo un sistema que elimine las gananias, la esclavitud asalariada y el racismo vinculado a ambos puede hacer que la clase trabajadora logre los beneficios completas del valor que producimos. Este pasado 1ro de mayo, el PLP de nuevo mostró el potencial de construir un Partido comunista revolucionario. ¡Unetenos para que ese potencial sea una realidad!

Policía Racista Azota de Nuevo, Matando a Trabajadores Inmigrantes

BRONX, NY, 21 de Mayo -- El 18 de mayo, un policía fuera de servicio mató a tiros un conductor desarmado, Fermín Arzu, un inmigrante negro oriundo de Honduras de 41 años. En una estrecha calle, la camioneta de Arzu sin querer rozó un carro estacionado que luego también rozó el carro estacionado del policía. El policía lo persiguió y sin identificarse como oficial se enfrentó a Arzu quien huyó del accidente, y le disparó tres veces. Los familiares de Arzu dijeron que el policía debió haber disparado contra las llantas de la camioneta, en vez de contra el conductor. "Tenía un sueño como todo el mundo aquí", dijo su cuñado Ignacio Zapata, de 38 años. "Le quitaron la vida a destiempo". Familiares y amigos realizaron una vigilia donde ocurrió el asesinato demandando que el policía Lora sea castigado. El lunes 21 de mayo militantes del PLP fueron al lugar donde ocurrió el asesinato a reunirse con vecinos y amigos de la familia Arzu. Distribuimos el DESAFIO y un volante sobre la necesidad de que todos los trabajadores se unan para enfrentar estos fusilamientos fascistas por la policía. Mucha gente tomó nuestra literatura y discutió sobre la brutalidad policíaca y la función de los policías de atacar a los trabajadores, especialmente a los negros y los inmigrantes y evitar que luchen contra la opresión capialista.

Uno de los amigos de Arzu describió cómo Fermin, como la mayoría de inmigrantes, había venido a EEUU en búsqueda del "Sueño USAmericano", de una vida digna para él y su familia, y cómo trabajó arduamente para lograr ese sueño. Pero para sus seres queridos y amigos se convirtió en una pesadilla acribillada por el policía Lora.

Otros hablaron sobre lo insensato de este asesinato de un hombre desarmado y sobre la necesidad de actuar para frenar estos crimenes. Dijimos que de la única manera de lograr eso es destruyendo un sistema de los ricos que sólo se interesan en ellos mismos, sus ganancias y posesiones.

Luego fuimos a la casa de la familia de Arzu a ofrecer nuestro pésame solidario. Su familia está determinada a luchar por justicia y por el castigo del policía asesino. Pero hay quienes quieren convencerlos de que esto se puede lograr por medio de abogados y tribunales. La realidad es que los trabajadores nunca recibirán justicia bajo el racista sistema judicial de los patrones. Debemos llevar esta lucha a otros trabajadores y jóvenes en nuestros sindicatos, vecindarios, iglesias, escielas, para combatir el racismo y su causa: el capitalismo. La naturaleza corrupta y asesina de los policías ha dado un gran salto en las últimas semanas, copiando más y más el sistema al que sirven. Hace un par de semanas, un policía del NYPD disparó contra su joven novia (ambos oriundos de Guyana) en la cara porque ella pospuso su boda/ El asesino primero quiso culpar a ladrones por el crimen. El 19 de mayo, dos otros policías del NYPD fueron arrestados robando una casa en Nueva Jersey. Y cuando la policía allanó la por drogas una casa equivocada en Brooklyn, se robaron 2,000 dlrs. de una familia árabe en esa casa.

Estos asesinatos ocurren mientras empieza el juicio de los policías que acribillaron al obrero negro Sean Bell en nov., y luego de que politiqueros desde el alcalde

Bloomberg a Al Sharpton han gritado "Este tipo de incidente no volverá a ser permitido". Como el PLP siempre señala, los policías, no importa el color de su piel, son pagados y entrenados.

MT. KISCO, NY. 19 de mayo--Esta semana unos 80manifestantes denunciaron el asesinato de un inmigrante guatemalteco en este pueblo 45 kms al norte de Nueva York. El diario Daily News (20/5) reportó: "El FBI ha abierto una investigación por derechos civiles sobre el asesinato el 28 de abril del inmigrante guatemalteco desamparado René Javier Pérez, quien fue hallado moribundo al lado de un carretera luego de una encontrada con policías de Mount Kisco. Fue hallado en la rica aldea Bedford, al norte del pueblo. La participación de los federales--y el espectro de las muertes de otros dos hombres guatemaltecos en años recientes--han provocado teorías sobre un asesino racista en serie o una conspiración por la policía contra hombres de minorías. Ha puesto en la mira a Mount Kisco como si fuese un pueblo del Sur de EEUU en los años del 1960..." Unos 2,000 trabajadores guatemaltecos han venido a este pueblo en busca de empleos. Trabajan arduamente para mantenerse y enviar dinero a sus familiares en Guatemala. Un reducido grupo tiene problemas, como Pérez, quien bebía demasiado. La noche de su muerte, fue recogido por policías de Bedford en la tienda Kohl's, donde presuntamente molestaba a gente. Los policías lo dejaron en Mount Kisco. Dos horas después, como a las 10:45 PM, llamó al 911 desde una lavandería automática y respondieron tres policías de Mount Kisco en dos carros patrullas, minutos apartes. Como una hora luego de la encontrada en la lavandería, Pérez fue hallado inconsciente en la zona boscosa de Byram Lake Road en Bedford. Murió debido a heridas internas. El médico legista del condado declaró que su muerte fue un homicidio. Los policías -- el teniente Edward Dunnigan y los oficiales Edward Dwyer y George Bubaris (quien por cuatro años fue policía en el Bronx) -- han sido puestos fuera de servicio en puestos de oficinas. Sus carros patrullas fueron confiscados por un tiempo como evidencia.

La gente no debe tener fe en el FBI o en la participación del grupo Angeles Guardianes o Fernando Mateo,

el comerciante neoyorkino quien dicer ser "defensor de los inmigrantes". A la larga, o todo el caso conducirá a un encubrimiento de la verdad o a un leve castigo para

algunos de los policías. No importa lo que ocurra, el terror policial racista seguirá porque ese es el trabajo de los policías bajo el capitalismo.

Buena Comida y Mejor Política en Cena del 1o de Mayo

SEATTLE, WA, Mayo 5-- La urgente necesidad de ganar a los trabajadores a destruir este sistema racista capitalista reunió a docenas de trabajadores, maestros y familiares para celebrar el 1ro de Mayo. Llegaron trabajadores de Boeing y estatales juntamente con profesores y personal de las universidades y de las escuelas secundarias. Después de una deliciosa cena, varias personas hablaron acerca de las manifestaciones del 1ro de Mayo en Los Ángeles y Seattle en las cuales habían participado a principios de la semana. Un participante en la manifestación de Los Ángeles nos mostró fotos que tomó allí. Tanto él como los que participaron en la de Seattle hablaron acerca de la contradicción de entre ondear la USAbandera mientras uno sufre la súper-explotación a manos de los USApatrones. Tratamos de agudizar esta contradicción a favor de los intereses de nuestra clase vendiendo 3000 DESAFIOS y distribuyendo 500 volantes del Partido en la manifestación local con varios miles de participantes.

Acto seguido, dos estudiantes leyeron breves composiciones que escribieron acerca del significado del 1o de Mayo y le dieron la bienvenida a todos. Nos hicieron reír cuando terminaron advirtiendo que un adulto seria el próximo orador con un discurso de "cinco horas".

Felizmente, el orador principal, un profesor de historia de secundaria, no habló por cinco horas. El camarada, sin embargo, cubrió los 500 años del desarrollo del capitalismo en unos cuantos minutos. Hábilmente entretejiendo las luchas de la clase trabajadora, la marcha del capitalismo, racismo e imperialismo, así como el nacimiento del Partido. Llegó a una inevitable conclusión. Nosotros los trabajadores tenemos una única alternativa: construir para la revolución comunista.

Nos pidió a todos que lucháramos más arduamente por vender nuestro periódico revolucionario. Tenemos que hacer llegar nuestras ideas comunistas a todos los trabajadores, estudiantes y soldados para contrarrestar el racismo, nacionalismo y patriotismo de los patrones. Invitó a todos a que dejaran de ir al trabajo o la escuela para llevar a este grupo multirracial a la manifestación del 1ro de Mayo del próximo año. Describió que eventualmente destruiremos este sistema podrido y que trabajaremos por un mundo verdaderamente internacionalmente comunista.

Muchas conversaciones amenas continuaron por horas. Algunos trabajadores nuevos de Boeing tomaron periódicos extras para venderlos por primera vez. Todos partieron con el espíritu en alto con muchos DESAFFIOS para sus amigos y compañeros

de trabajo.

PLP Lleva Política Comunista al 1ro De Mayo en Oaxaca

OAXACA, México, 1ro de Mayo--Este Día Internacional del Trabajo marcharon más de 80,000 trabajadores y estudiantes en esta ciudad recordando la lucha histórica de los obreros de Chicago (EUA) por la jornada de 8 horas y la de los mineros de Río Blanco y Cananea (México); a la vez, protestando contra las fascistas reformas a la Ley del ISSSTE; exigiendo la salida del asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO), Gobernador priìsta de Oaxaca, la libertad a los presos políticos y de conciencia, la presentación de los desaparecidos y el castigo a los culpables de la represión asestada a los trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE y demás organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante el combativo y sangriento movimiento anterior ; entre otras demandas.

En este mar de reformismo y revisionismo, nos hicimos presentes un grupo de militantes del PLP, que unidos a miembros de una barricada formamos un contingente de unos cincuenta participantes. Durante la marcha portamos una manta que hacía el llamado a: UN PRIMERO DE MAYO COMUNISTA, A DESTRUIR A LOS ASESINOS IMPERIALISTAS Y AL CAPITALISMO, CAUSAS DEL DESEMPLEO, GUERRAS, TERROR, ETC.; además llevamos una bandera de nuestro partido comunista. Coreamos consignas revolucionarias como: ¡Luchar, vencer, obreros al poder!, ¡Las luchas obreras, no tienen fronteras!, ¡Que viva, que viva, que viva el Comunismo; que muera, que muera, que muera el Capitalismo!. Repartimos unos dos mil volantes y consignas con contenido comunista revolucionario y unos camaradas pegaron en las paredes carteles con el mensaje: 1ro DE MAYO. ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO, EN PIE LOS ESCLAVOS SIN PAN, Y SURJA LA RAZON EN MARCHA, ES EL FIN DE LA OPRESION... SEMBRAREMOS LA TIERRA DE GLORIA, COMUNISTA SERA EL PORVENIR, TODOS JUNTOS HAREMOS LA HISTORIA, A CUMPLIR, A CUMPLIR, A CUMPLIR.

Al término de la marcha nos trasladamos a un ameno convivio y una breve charla. Finalmente invitamos a los presentes a participar con nosotros en las próximas actividades que vamos a organizar el 14 de junio (Aniversario de la resistencia frente a la brutal represión perpetrada contra los maestros de la Sección 22 y derrota de las fuerzas represivas del gobierno fascista de URO).

Tenemos el prepósito de proyectar masivamente al Partido Comunista de la clase trabajadora internacional, el PLP, entre los trabajadores y jóvenes activos en muchas luchas reformistas en contra del sistema capitalista, sus policías y politiqueros fascistas como el gobernador URO. La única manera de salir de este infierno capitalista desde Oaxaca a Bagdad a Los Angeles es ganar a las masas a construir el Partido que lucha directamente por una sociedad comunista.

PLP Desenmascara Hipocresía del Alcalde de Los Angeles por Ataque Racista de Policías

Los Angeles, 17 de mayo--Esta tarde varios miles de trabajadores se manifestaron en contra de los racistas policías, quienes el pasado 1 de Mayo, golpearon trabajadores y sus familias en el parque MacArthur. Los trabajadores llegaron queriendo mostrar su enojo, pero se enfrentaron a un show controlado por el presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Núñez, el alcalde Antonio Villaraigosa, y líderes religiosos, todo esto con una enorme cobertura de la prensa burguesa para tratar de calmar a los trabajadores. Villaraigosa habló en inglés y español diciendo, "Todos tenemos el derecho de manifestarnos pacíficamente--es la manera americana".

Cuando los miembros del PLP distribuyeron el volante titulado "Policías Fascistas y Villaraigosa Sirven a los Intereses de los Patrones, No la de los Trabajadores", junto con la distribución del DESAFIO, estos recibieron muchas muestras de solidaridad y apoyo. Un trabajador dijo, "Es cierto--Villaraigosa tiene dos caras". Cuando el famoso locutor "Piolín" habló la multitud lo abucheó debido a que el año pasado apoyo las marchas, este año dijo constantemente que no marcharan, sino que le escribieran a los racistas Congresistas.

Esta orgía de patriotismo frente a los ataques fascistas de la policía fue orquestado por los líderes liberales de los grupos pro-inmigrantes CHIRLA y MIWON, agentes leales de los imperialistas liberales. El PLP esta construyendo sus fuerzas en este movimiento, en las fábricas y escuelas para desafiarlos.

Planeamos discutir con nuestros amigos en todas estas organizaciones de masas, en los lugares de trabajo y escuelas, acerca de cómo responder a los ataques de la policía como estos del 1 de Mayo en el parque MacArthur. Esas discusiones deben llevarnos a mejores y audaces planes que la policía ataque. Como dijo correctamente la carta de DESAFIO (23/5), la respuesta a esa clase de ataques pueden ser escuelas donde puede crecer el PLP.

El PLP y nuestros amigos deben dar liderato cuando ocurren estos ataques. Con más preparación y discusión anticipada, los trabajadores pueden dar liderato para enfrentarse y desenmascarar a los policías, defender las marchas, y hasta hacer una retirada en orden si es necesario. Nuestro Partido ha dirigido estas clase de acciones muchas veces.

Mientras el enojo y entendimiento de los trabajadores se profundiza y más y más trabajadores puedan ver a través de las mentiras patronales, con organización y planeamiento, más trabajadores estarán listos para enfrentarse a los ataques de los racistas policías y a las mentiras de los liberales como Villaraigosa y Bratton, quienes son los lugartenientes del sistema imperialista. En este proceso, más trabajadores y jóvenes se unirán a la larga lucha por el poder obrero con la revolución comunista.

Exitosa Cena 1ro de Mayo

Astoria, NY, 28 de Abril 28-- Canciones, discursos y lecturas dramáticas celebraron el 1ro de mayo en una cena en este sector neoyorkino. El programa empezó con saludos enviados por soldados involucrados en el movimiento masivo contra la guerra en Irak. Este saludo, que celebró la lucha por el comunismo entre los soldados del ejército capitalista, fue muy pertinente para dos soldados de la Guardia Nacional, ambos veteranos de Irak, y para un veterano reciente, todos participantes en la cena.

El entretenimiento más destacado de la cena incluyó canciones de Rap y Reggaetón con líricas revolucionarias, presentados por estudiantes de secundaria y su maestro del sector Jackson Heights, y una lectura dramática por una madre de un estudiante sobre la situación política mundial. Un profesor universitario relató la lucha para construir el Partido en su sindicato, y un joven líder del Partido habló sobre cómo estamos metidos en una lucha prolongada. En verdad fue una noche que inspiró a todos los participantes.

El Imperialismo Hace que Haitianos Se Ahoguen

CABO HATIANO, HAITI, 19 de Mayo -- Hoy fueron enterrados en una fosa común docenas de inmigrantes balseros haitianos ahogados cuando su embarcación de hundió frente a las costas de las islas Turks-Caicos. El uso de una fosa común airó a sus familiares que no pudieron identificarlos. La gente lloraba mostrando fotos de sus familiares cuando las bolsas con sus cadáveres eran descargados en este puerto dos semanas luego de uno de las peores tragedias marítimas recientes de este país. Los cadáveres estaban tan descompuestos que no podían ser identificados. Algunos de los ahogados fueron mordidos por tiburones. Se dice que la embarcación se hundió cuando era remolcada lejos de las islas Turks-Caicos, una posesión británica.

Los trabajadores haitianos de nuevo son víctimas del racismo del capitalismo y el imperialismo. Las condiciones en Haití hoy son peores que antes de que hace unos años Bush enviase los Marines a secuestrar y deponer al presidente Jean-Bertrand Aristide, ayudando a los matones derechistas de la anterior dictadura militar. Haití hoy es ocupado por una fuerza militar de la ONU encabezada por el ejército brasileño, la cual regularmente batalla a las pandillas vendedrogas en los enormes barrios pobres de Puerto Príncipe, disparando a mansalva contra viviendas, matando a niños y adultos inocentes.

Los trabajadores balseros haitianos también son víctimas de las racistas leyes de inmigración de EEUU, que los mete en campos de concentración y los deporta si llegan a territorio estadounidenense. Si la nueva "reforma" de inmigración es aprobada, estas leyes serán aún más racistas.

Protestan Laboratorio Criminología como Parte
Guerra Racista contra Juventud

Los Angeles, CA, Mayo 2007-- De 15 a 20 estudiantes, incluyendo algunos miembros del PLP, protestaron en contra de la gran apertura del Laboratorio de Criminología en la universidad, conectándola al imperialismo y la brutalidad policíaca de la manifestación del 1 de Mayo en el parque MacArthur. Mientras politiqueros locales como, Gray Davis y el jefe de los alguaciles Lee Baca, sonreían al cortar el listón de inauguración de esta fábrica de represión, estudiantes protestaban con consignas como "Los Angeles, Parque MacArthur, Nueva Orleáns, parar la maquinaria de guerra" y "Policía de L.A. no te puedes esconder te acusamos de genocidio", y con nuestras pancartas mostrábamos que lo ocurrido el 1 de mayo no era un caso aislado sino la constante forma de mantener el sistema capitalista. Por otro lado figuras como el Cardenal Mahoney y el alcalde Villaraigosa llamaban para sanar los malentendidos, pero sabemos bien que no puede haber reconciliación entre la clase trabajadora y la clase dominante y sus lacayos los policías. Durante toda la ceremonia, los manifestantes fueron muy activos, animados y gritando constantemente. Cuando alguien les gritó "pandilla de malvivientes" porque estaban gritando consignas durante el himno nacional, los manifestantes les contestaron "los verdaderos malvivientes son esos que están ahí, mostrando donde estaban los politiqueros y policías".

Aunque el nuevo laboratorio es mostrado a los estudiantes como una pieza de orgullo, con su apariencia verde y cristalina, realmente esconde lo que representa. Situado en el corazón de una universidad con los niveles más bajos de pobreza en el Estado, este laboratorio se enfoca en jóvenes de la clase trabajadora, incluyendo muchos inmigrantes, para que sean las nuevas tropas represivas racistas en las calles de L.A. y otras partes.

El uso de las universidades es parte de una tendencia en crecimiento para construir fuerzas de la Seguridad Nacional y preparación de guerras más amplias. Al crecer la rivalidad iner-imperialista, los patrones tienen que ajustar sus presupuestos, encontrando nuevas formas de super-explotar a los trabajadores. En esta universidad, millones de dólares se han invertido en la construcción de este laboratorio, mientras otras partes de la universidad están en completo olvido y las cuotas serán aumentadas en un 10% para esta primavera. Varias semanas antes de la gran apertura, una enorme `Feria de Trabajo' trajo una serie de "oportunidades" a la universidad: Departamentos de Policía, Industria de la Defensa, el Ejército, los Marines y Seguridad Nacional.

Esta situación ha desafiado a los estudiantes a luchar en sus clases contra de estos ataques fascistas. En la feria de trabajos un pequeño pero animado y fuerte grupo de estudiantes marchó con consignas y pancartas, pasando volantes que explicaban que las universidades se alinean con los intereses de los imperialistas y su brutalidad en contra de los trabajadores. Los volantes que se pasaron en la feria y en la gran apertura del laboratorio llamaban por construir un sistema que satisfaga las necesidades de los trabajadores. Durante estas luchas los estudiantes han tenido reuniones y grupos de estudio que hace estas conexiones usando DESAFIO.

En nuestros salones de clase y clubes (células) vamos a continuar desenmascarando el vínculo entre las necesidades del imperialismo, el laboratorio, el aumento de las cuotas y la feria de trabajos policíacos. A través de estas luchas, aunque con resultados modestos, el PLP puede construir liderato comunista entre los estudiantes, trabajadores y soldados, liderato que llevara a la revolución comunista y a terminar este sistema capitalista brutal, explotador y racista.

1ro de Mayo en Irán Culmina Meses de Masivas Luchas Maestro/as

TEHERAN --Como reportamos en la pasada edición, los trabajadores celebraron el 1ro de Mayo repudiando los actos oficiales, luchando por sus demandas y denunciando los planes de un ataque imperialista, señalando que las víctimas serán trabajadores, como en irak. Muchos fueron arrestados el 1ro de mayo.

Para los maestro/as, estas protestas fueron la culminación de su lucha masiva durante marzo y abril, contra la cual el gobierno ha respondido con represión y arrestos de cientos.

Un maestro arrestado y detenido por un día preguntó:

"¿Cómo se supone que yo, mi esposa y dos hijos vivan con 220,000 tomaníes [240 dlrs] mensuales cuando tan sólo nuestro apartamento paga alquiler mensual de 180,000 tomaníes [US$200]? Por todo el mundo los maestro/ as se hallan entre los miembros más respetados de la sociedad, pero aquí no sólo no nos pagan mucho menos que otros empleados de igual preparación académica sino que [el gobierno] tampoco tolera nuestras protestas, y envia sus agentes a golpearnos -- a quienes todavía tenemos polvo de tizas en nuestras manos educando sus muchacho/as escolares?"

Agentes secretos arrestaron al líder del Sindicato de Maestros, Alí Akbar Baghani, por segunda vez mientras enseñaba en un aula. Otros maestro/as también fueron arrestados en el mismo incidente, según la agencia de noticias ILNA. Baghani había sido detenido en marzo y soltado dos semanas luego de estar preso. El 14 de marzo, luego de dos semanas de protestas continuas frente al parlamento iraní en Teherán, policías antimotines y fuerzas de seguridd usaron macanas para dispersar violentamente a miles de maestro/as, arrestando a muchos.

El 7 de abril, las fuerzas de seguridad en Hamedán arrestaron a 45 maestro/as activos en la Asociación de Maestro/as allí, incluyendo a toda su junta directiva. Algunos de los detenidos siguen presos. El 16 de abril, maestro/as en Sanandaj, Eslamshahr y Kermán evitaron ir a clases para protestar los arrestos de sus colegas y contra "promesas financieras no cumplidas".

"La mitad de los maestro/as de secundaria han rehusado ir a clases", dijo al ILNA un maestro en Eslamshahr. "¿Por qué debe ser el salario máximo mensual de un maestro/a con un preparación académica de 375,000 tomaníess [US$400]? ¿No se supone que el gobierno distribuya equitativamente el dinero del comercio petrolero"? Durante los casi dos años de la presidencia de Ahmadineyad, lo que los expertos llaman un "mal manejo de la administración económica" ha producido una tasa inflacionaria de 17% durante el pasado año, causando una imprecedente alza nacional de precios.

El empeoramiento de las condiciones financieras de la mayoría de los iraníes, especialmente entre algunos trabajadores, empleados ordinarios y los jubilados, ha causado numerosas protestas en muchas ciudades contra salarios bajos y retrasados.

Según un nuevo estudio parlamentario, la política económica del gobierno iraní aumentará la tasa inflacionaria por 23.4% en el próximo año.

Estos maestro/as y otros combativos trabajadores muestran el potencial de construir en el Medio Oriente un masivo movimiento anticapitalista, anti-guerra imperialista y no religioso. Los trabajadores aprenden por medio de sus luchas que los explotadores religiosos son sus enemigos de clase igual que los guerreristas imperialistas. Queda de nosotros los comunistas forjar un movimiento rvolucionario por toda la región en medio de estas luchas masivas.

Marruecos: Luchas Callejeras de Obreros
Delphi contra Despidos Masivos

TANGER, Marruecos, 16 de Mayo -- Delphi, la empresa de autopartes ex propiedad de GM, arremete contra sus trabajadores a nivel mundial, recortando salarios y empleos desde Detroit a Cádiz, España a Tánger. Una masiva huelga general dirigida por obreros de Delphi contra la mudanza de su planta a Polonia, donde la mano de obra es más barata, paralizó a Cádiz en abril (Ver DESAFIO, 9/5), Al otro lado del Mediterráneo, los obrero/as de Delphi también luchan.

En 1999, Delphi se inició en Tánger produciendo cableado eléctrico para vehículos, con 600 obrero/as. Al crecer la producción, se empeoraron las condiciones laborales para los 4,000 que hoy trabajan en la planta, muchos de ellos con educación universitaria (que se proletarizan debido a la falta de empleos en sus profesiones). Los patrones arbitrariamente los hacen trabajar 10-12 horas diarias y los días feriados y domingos sin paga extra. Delphi violó todos los códigos de la ya floja Ley Laboral de este país. El obrero Mokhtar Khouchna dijo a LaHaine.org que los trabajadores se unieron a la Unión Nacional Marroquí del Trabajo vinculada al partido islamista PJD. Pero pronto vieron que era tan vendido a los patrones como otros sindicatos locales y mundiales. Al representante sindical se le paga un salario más alto de unos 1,000 euros mensuales (1400 dlrs.) para mantener la paz social. Pero los trabajadores siguieron luchando, no sólo por demandas económicas sino que también contra el trato esclavista que recibían y contra el acoso sexual sufrido por las obreras a mano de los supervisores. En dic. 2006, cinco meses luego de formar el sindicato, Delphi despidió a 466 trabajadores.

Cuando Delphi negó sus demandas, los trabajadores se tiraron a la calle, y rehusaron trabajar los días festivos y domingos sin paga extra, exigiendo dos días de preaviso para trabajar en esos días pero voluntariamente. Delphi usó funcionarios judiciales para hacer que los obrero/as firmasen un documento diciendo que el no trabajar domingos y días festivos violaba la ley, a pesar de que la Ley Laboral dice lo contrario. Entonces Delphi comenzó a despedir a trabajadores, primero al liderato. El 8 de dic., los trabajadores dentro de la planta protestaron este ataque antisindical, pero policías regulares, antimotines y militares hicieron que la protesta fuese a 500 metros de la planta. Luego Delphi se reunió con la comisión provincial del Trabajo y pusieron a 92 obrero/as en una lista negra para que no consiguiesen empleos en toda la ciudad. Los trabajadores siguieron protestando diariamente, sin apoyo alguno de la dirigencia sindical local o nacional. Estos vendeobreros temen perder sus privilegios con Delphi o con el gobierno.

Delphi luego se reunió con el Ministro de Trabajo en Rabat, ciudad capital, y agregaron 374 trabajadores a la lista negra. Mientras tanto, la policía arrestó a 32 obrero/ as para obligarlos a firmar un documento diciendo que cesarían las protestas.

Los trabajadores de Delphi se unieron a las obreras textileras de Dewherst, 400 de las cuales fueron despedidas por organizar un sindicato. Los dos grupos realizaron protestas conjuntas diarias frente a la sede del gobernador provincial, con el respaldo de otras organizaciones de masas y sindicatos. Una manifestación de unos 1200 trabajadores durante un acto de la Cámara de Comercio obligó al Ministro de Economía a entrar por la puerta trasera. La policía constantemente hostigaba a los trabajadores, pero toda la ciudad ya estaba enterada de la lucha. .Nuestro punto fuerte era que estábamos bien organizados", dijo un trabajador.

El 28 de feb., durante una protesta afuera de Delphi, policías fuertemente armados arrestaron a un líder obrero. Los trabajadores se mantuvieon firmes, declarando que luchaban por sus derechos. El líder arrestado fue soltado pero los policías amenazaron a todos los trabajadores si persistían con su lucha. Luego, los policías atacaron, hiriendo a 18 obreros y arrestando a 250. Un líder de la base se escondió en una fábrica cercana y llamó a su liderato sindical cuando la policía rodeó la planta, pero los vendeobreros nada hicieron.

Luego, los vendeobreros buscaron un acuerdo de arbitraje permitiendo que Delphi despida a los trabajadores con un poco de indemnización. Pero los trabajadores decidieron que su mejor arma era seguir protestando. En desesperación algunos trabajadores decidieron hacer una huelga de hambre (por lo general no es buena táctica ya que a los patrones les importa un comino si trabajadores se mueren de hambre).

A pesar de su larga lucha, la confabulación de Delphi, el gobierno, policías y vendeobreros derrotó a los trabajadores. Pero estos combativos proletarios probaron que los trabajadores en países musulmanes harán lucha de clase y aprendieron una importante lección sobre la naturaleza antiobrera de los patrones y su estado, lección que los trabajadores de Delphi en Cádiz y por doquier también deben aprender.

En esta era de guerras sin fin y recrudecida rivalidad entre imperialistas, la lucha contra el capitalismo debe ser internacional. Los obreros industriales como los de Delphi juegan un rol crucial, rompiendo con las divisiones nacionales y religiosas. De estas luchas, los comunistas deben mostrar a los trabajadores la necesidad de forjar un liderato revolucionario para luchar por una sociedad sin ningún capitalista o sus agentes. Esa es la meta del PLP.

¡Unetenos!

Historia del PLP
PLPeístas Luchan para Forjar Alianza Obrera-Estudiantil

(La edición del 25 de abril publicó la V Parte de la historia del PLP en las décadas del 1960-70 construyendo el grupo SDS (Estudiantes por una Sociedad Democrática). Esta serie ha analizado cómo el PLP forjó la WSA (Alianza Obrera-Estudiantil), y nuestra batalla contra los elementos derechistas y nacionalistas hasta que derrotamos sus intentos de ganar una mayoría a una posición anti-WSA en la convención de SDS en 1969).

Los derechistas que se separaron del grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) luego de la Convención del 1969 sólo tenían como base de unidad su oposición anticomunista al PLP. Su alianza maldita rápidamente degeneró en faccionalismo.

Una pandilla se unió al "Weather Underground", predicando un bizarro evangelio ideológico que mezclaba la política liberal, drogas, el terrorismo a pequeña escala y el individualismo infantil. Unos pocos lograron inmolarse jugando con explosivos en una casa de Greenwich Village, NY. Su "gran" campaña fue un absurdo alboroto en un rico vecindario de Chicago, rompiendo ventanas y coches estacionados, dando al FBI una buena excusa para colocar en su lista de los "más buscados" a algunos líderes del "Weather Underground", y para así desacreditar a millones de jóvenes que sinceramente seguían buscando liderato combativo y efectivo contra la carnicería que el USA-imperialismo seguía cometiendo en Vietnam.

La otra pandilla organizó sectas en base a idolatría al líder comunista chino Mao Zedong y sus propios líderes , Mike Klonsky y Bob Avakian. La pandilla de Klonsky se distinguió por su grosera corrupción personal y la oportunista justificación de todas las medidas derechistas hechas por el liderato chino. La facción de Avakian se basó en una receta similar de liderato y oportunismo, disfrazado de una copia simplona pre hip hop de la jerga que los seguidores de Avakian condescendientemente atribuían a la juventud urbana.

El PLP y su base pro-obrera dentro de SDS construían una alianza obrera-estudiantil en teoría y práctica. El movimiento estudiantil tuvo muchas acciones combativas, incluso batallas con la policía, movilización masiva contra la guerra y huelgas universitarias. Pero como la historia ha probado muchas veces, y como se vio con la huelga general en Francia de 1968, los estudiantes sirven como un catalizador importante, pero no pueden cambiar la historia o tomar el poder sin el liderato de clase trabajadora.

Para iniciar la alianza en carne y sangre, el PLP propusoun programa de unidad con los trabajadores en las universales. El Partido bien que comprendía que los obrero/as en industrias pesadas (particularmente las relacionadas con la guerra), el transporte y comunicaciones, ocupaban una posición estratégicamente más crucial que los trabajadores en universidades. Sin embargo, con esos trabajadores en universidades era que los estudiantes tenían contacto diario, en los dormitorios, cafeterías, limpieza, mantenimiento, laboratorios, etc. de los recintos universitarios. Además, estos trabajadores eran--y siguen siendo--brutalmente explotados por los patrones universitarios. Una gran cantidad eran trabajadores negors y latinos, y muchos de los peores pagados eran mujeres. El recinto universitario por lo tanto un lugar obvio para que las ramas del SDS convirtiesen en una realidad concreta la propuesta de "Menos Habladuría-Más Acción-Combatir el Racismo".

En otoño del 1969, las ramas de SDS que eran pro PLP iniciaron la CWSA (Alianza Estudiantil-Trabajador Universitario) en docenas de recintos. EL ambiente parecía favorable en ciertos aspectos ya que a pesar de que las universidades parecían calmadas en oct. 1969 que hace un año, la lucha en Vietnam y la protesta masiva contra esa guerra seguían, y la combatividad de los obreros industriales de EEUU empezaba a mostrar con una importante ola de huelgas. La construcción de la unidad entre los huelguistas y el movimiento contra la guerra se convirtió en una tarea urgente. La masiva protesta por la "paz" planeada para el 15 de nov. en Washington,DC, rápidamente simbolizó este desafío.

(Continuará)

(Próximo artículo: 500,000 protestan Guerra, huelga GE y alianza obrera-estudiantil)

Rivalidad Imperialista Tras
Ultima Guerra El Líbano

El asedio por el ejército libanés de Nahr el-Barred, uno de los muchos campamentos palestinos en El Líbano, y hogar de 30,000 personas, se ha convertido en una sangrienta miniguerra. El ejército, que no disparó un tiro para defender al Líbano cuando Israel hizo guerra contra Hezbolá en el 2006, ahora usa artillería pesada y tanques contra un pequeño grupo yijadista dentro del campamento, presuntamente aliado con al Qaeda, mientras que la gente dentro del campamento sufre las consecuencias. Miles ya han huido del campamento.

La vida de esos palestinos es miserable. El diario Christian Science Monitor (22/5) reporta: "Los campamentos fueron establecidos generalmente en las afueras de pueblos y ciudades e inicialmente consistían de casas de campaña. A través de los años y al crecer su población, los refugiados construyeron casas simples de ladrillos y cementos, convirtiendo los campamentos en pequeñas aldeas que a menudo carecen de servicios sanitarios, electricidad y agua. Aunque se cree que más de 200,000 palestinos viven en esos campamentos, las Naciones Unidas reporta que 424,650 palestinos viven por todo el país".

La recrudecida rivalidad imperialista en el Medio Oriente rico en petróleo se halla tras los tumultos de la región. El gobierno libanés culpa a Siria por apoyar los yijadistas, diciendo que Damasco quiere reafirmar su control sobre El Líbano. Pero el gobierno sirio en realidad había arrestado al líder de ese grupo ya que considera al Islam Político-Yijadismo como su enemigo. EEUU y Arabia Saudí en verdad coqueteaban con varios grupos yijadistas sunitas en el Líbano como contrapeso al Hezbolá pro-iraní luego de que derrotó la invasión israelí del 2006. (Seymour Hersh en una edición de feb. de la revista New Yorker). Los yijadistas han florecido debido a las traiciones del liderato tradicional palestino de Al Fatal en los campamentos, en Cisjordania y Gaza.

La "alternativa" dada por el Partido "Comunista" de El Líbano es de apoyar una facción (Hezbolá) en esta rivalidad entre capitalistas e imperialistas. La ardua tarea que enfrenta cualquier trabajador y joven revolucionario en la región es de construir un nuevo movimiento comunista, rompiendo con el Islam Político, el sionismo, el nacionalismo y todos los patrones e imperialistas. Esa es la única salida de la miseria y guerras sin fin en el Medio Oriente.

Competencia En Vez de Cooperación Caracteriza Sed de Ganancias Petroleras de China y EEUU

Daniel Yergin, experto petrolero y autor del libro "El Premio -- La épica búsqueda por petróleo, dinero y poder", escribió en el diario británico Financial Times (21 mayo) cómo EEUU y China deberían cooperar en vez de competir por los recursos petroleros del mundo en la reunión entre ambos países llamada Diálago Económico Estratégico.

Primero Yergin reconoce la recrudecida rivalidad entre EEUU y China por los recursos del mundo: "Para algunos, es demasiado tarde. Según lo ven, el riesgo de rivalidad ya está presente. Ven a una China mercantilista como con mente fija avanza para apropiarse de los abastecimientos petroleros del mundo. Por su parte, algunos chinos, temen que su país sea negado acceso a los abastecimientos y se preocupan sobre la vulnerabilidad de sus alargadas líneas de suministros...La demanda petrolera de China, aunque menos del 10% del total mundial, crece rápidamente debido a su veloz crecimiento económico. Su mercado petrolero es hoy el segundo más grande del mundo -- 40% mayor que el de Japón -- y en menos de 15 años ha ido desde autosuficiencia a importar la mitad de su abastecimiento total".

Yergin dice que es bueno para EEUU y Europa que China busque, compre y desarrolle producción petrolera por todo el mundo, ya que esto traerá más barriles del crudo al mercado. Aunque la producción total de China es sólo una fracción de la controlada por cualquiera de las grandes empresas petroleras, los verdaderos riesgos no vienen de competencia en el mercado global sino cuando el gas y petróleo se vean atrapados en "asuntos mayores de política exterior, los más obvios de los cuales actualmente involucran a Sudán e Irán. Lo que el Diálogo puede hacer es enfatizar los muy grandes intereses comunes que comparten los dos países como los mayores consumidores petroleros del mundo. EEUU importa 60% de su petróleo, mientras que China importa 50%. Entre ellos, suman 35% del consumo mundial [total]. Ambos se benefician de mercados estables, abiertos a comercio e inversiones".

Esto podría ser verdad, pero Yergin no ve que la política (como decía Lenin) es economía concentrada. Un ejemplo es Sudán. La petrolera China National Petroleum Company (CNPC) es la mayor inversionista extranjera en Sudán, con unos US$5,000 millones para desarrollo de campos petroleros. Desde el 1999, China ha invertido por los menos US$15,000 millones en Sudán, y posee 50% de una refinería petrolera cerca de Jartum, junto al gobierno sudanés. Los campos petroleros están concentrados en el sur, donde desde hace años hay guerra civil, parcialmente financiada secretamente por los patrones de EEUU, para separar el sur del gobierno islámico de Sudán.

CNPC construyó un oleoducto desde sus bloques concesionarios 1,2 y 4 en el sur de Sudán a una nueva Terminal en el Puerto Sudán en el Mar Rojo donde el petróleo es enviado en buques tanques hacia China. Ocho por ciento del petróleo de China hoy proviene del sur de Sudán. China toma 65% al 80% de la producción diaria de Sudán de 500,000 barriles. El año pasado Sudán fue la cuarta mayor fuente de petróleo extranjero de China. En el 2006, China sobrepasó al Japon para convertirse en el segundo mayor importador mundial de petróleo luego de EEUU, importando 6.5 millones de barriles diarios. Con un esperado crecimiento de su demanda petrolera calculado en un 30%, en pocos años China pasará a EEEUU en demanda de petróleo importado. Esa realidad es el motor que impulsa la política exterior de Beijing en Africa (fuente: USAID).

China acaba de firmar un acuerdo petrolero vinculándola con los dos países más grandes del Africa-- Nigeria y Africa del Sur. La petrolera estatal china CNOC extraerá petróleo en Nigeria vía un consorcio que incluye a la Compañía Petrolera de Africa del Sur, dando acceso a China de lo que podría llegar para el 2008 a 175,000 barriles diarios. Es un acuerdo valorado en US$2,270 millones que provee a CNOC con un 45% de un gran campo petrolero en las costas de Nigeria. Anteriormente, Washington consideraba a Nigeria como una pieza de los pulpos petroleros anglo-norteamericanos, Exxon-Mobil, Shell y Chevron.

Ese tipo de escenario no conduce a cooperación, sino que a tumultos entre los imperialistas y sus aliados en Africa, el Medio Oriente y el resto del mundo. (Próximo artículo: un análisis del "imperialismo humanitario" del movimiento "Libertad para Darfur").

Nuevos Jefes Chrysler, Vendeobreros
Unidos para Joder a Obreros

La compra de Chrysler por el grupo inversionista Cerberus representa una masacre para los obreros automotrices de Norteamérica, destruyendo decenas de miles de empleos y beneficios para jubilados, y Ford y GM serían los próximos. Es un ejemplo clásico de cómo el capitalismo mastica la clase obrera y luego la escupe sólo dejándole hueso y pellejo.

Con este acuerdo, Cerberus inmediatamente recortará 13,000 empleos y US$300 millones en beneficios médicos para jubilados. Pero CNNMoney.com reportó (14/5) que Cerberus cerrará cinco plantas y recortará otros 30,000 empleos. Y el diario Indianápolis Star (17/5) dice que "Cerberus pedirá al UAW (sindicato automotriz) un 30% en recorte salarial y beneficios". Los últimos de los empleos que los obreros negros ganaron durante las rebeliones anti-racistas de la década del 1960 serán barridos por esta embestida racista. Billones para la guerra imperialismo, muerte para el nivel de vida de los trabajadores.

Si los obreros no aceptan eso, Cerberus declarará a Chrysler en bancarrota, permitiéndola que legalmente cancele al pacto sindical y barra los beneficios médicos y de pensiones, una maniobra que ya ha victimado los obreros siderúrgicos. Aún así, Ron Gettelfinger, presidente del UAW, elogia la venta de Chrysler como "representante de los mejores intereses de los trabajadores".

Cerberus es un fondo privado cuyas acciones no son negociadas públicamente, y por lo tanto no son sometidas a regulaciones. Junta gran cantidad de capital privado que busca mayores retornos en el menor tiempo posible. Esos retornos llegan a 22.5%, comparados a un promedio de 6.6% de la mayoría de las grandes empresas. No crea ganancias por medio del desarrollo de productos nuevos sino que saqueando los bienes de empresas ya existentes, y luego se deshace de ellas, junto a sus trabajadores.

Cerberus compró a los supermercados Albertson y la cadena de tiendas por departamento Mervyn, eliminando 5,800 empleos. Inversionistas como Cerberus minan la viabilidad a largo plazo de las compañías que adquieren a cambio de superganancias inmediatas.

El presidente de Cerberus es John Snow, ex Secretario del Tesoro de Bush, quien supervisó los enormes recortes de impuestos para los ricos. Dan Quayle, Vicepresidente bajo el gobierno de Papa Bush, trabaja en las operaciones internacionales de Cerberus. Y uno de sus grandes inversionistas es Donald Rumsfeld, el ex Secretario de Defensa de Bush. ¡Tremenda pandilla antiobrera y guerrerista!

Y el gran timo es ayudado por los vendeobreros del UAW. A cambio de la aprobación sindical, la empresa entregará sus obligaciones médicas para los jubilados a un fondo controlado por el UAW, que hará que el sindicato sea responsable por recortar los beneficios de los jubilados. Primero Chrysler, luego seguirán Ford y GM.

El diario Wall Stret Journal (15/5) informó que estas tres empresas automotrices tienen "unos US$95,000 millones en obligaciones combinadas médicas futuras y actuales", a las cuales las empresas contribuirán pero el sindicato harán "solventes" recortando beneficios a diestra y siniestra. . Ese diario dice que esto "haría que el UAW sea uno de los mayores proveedores en EEUU de seguros médicos en el sector privado". Y los salarios de estos vendeobreros subirán de acuerdo a eso. ¡Un verdadero "negocio sindical"!

Estos son los monstruos que el capitalismo crea para oprimir a los trabajadores. La única respuesta inmediata es que los obreros automotrices organicen unidad internacional, uniéndose a obreros automotrices en pie de lucha en Europa, Marruecos, etc. Pero sólo un entendimiento comunista de cómo el sistema de ganancias intrínsecamente debe joder a la clase obrera puede proveer una solución a largo plazo: la toma revolucionaria del poder estatal por los obreros para colocar toda la producción en manos obreras. Esto sólo puede ocurrir construyendo un partido comprometido con esa meta, el PLP.

CARTAS

Trabajadores en Austin Saludan Marcha del 1ro Mayo

El reportaje mundial de DESAFIO sobre el 1ro de mayo me inspiró para decirles sobre la marcha del 1ro de mayo en Austin, Texas, pro derechos para inmigrantes. Más de 5,000 (quizá 7,000) participaron a pesar de que había aviso de tornado en la ciudad, pero como dijo un orador frente al Capitolio estatal: "¡Nosotros somos el tornado!" Los discursos fueron ruidosos, la música tremenda, y los trabajadores y sus familias igual que los estudiantes de secundaria y universitarios todos estaban llenos de gran energía. Estos trabajadores saben que el 1ro de mayo era el día internacional de los trabajadores recordando los mártires de Chicago.

Al pasar la marcha por el centro de la ciudad, una tormenta nos mojó a todos, pero no aguó nuestro entusiasmo. Se vitoreaba, gritaba y se levantaron los puños de solidaridad durante toda la marcha. La marcha se agrandaba más y más. Obreros de construcción se unieron, igual que empleados de restaurantes salieron a aplaudirnos. Cuando llegamos al ayuntamiento para otra manifestación, la multitud no cabía en la plaza y se regó a las calles aledañas bloqueando por largo rato a la calle César Chávez (una importante vía céntrica). Para mí algo negativo fue la poca presencia de anglos y afronorteamericanos en este evento de tan inspiración. Algunos de nosotros de mi sindicato participamos, pero no comenzamos a tener la unidad, el internacionalismo y la conciencia obrera que necesitamos. Gracias al PLP y el DESAFIO por trabajar para que eso sea posible.

Un Viejo Amigo en Austin, Texas

`A más represión más lucha, Los
masacrados serán vengados
decían las consignas'

"Bienvenidos al parque MacArthur", decían en altavoces los mismos policías que el 1ro de Mayo reprimieron una manifestación en apoyo a la reforma migratoria con balas de goma, gases lacrimógenos y bastonazos. Después de ese ataque policíaco, el alcalde Antonio Villaraigoza, el jefe de la policía, Bratton, el Cardenal Mahoney y "las organizaciones defensoras de los inmigrantes" planearon otra marcha el 17 de mayo para reconciliar a la comunidad con la policía.

"Este es un teatro, unos hipócritas", decía una joven en la marcha por la reconciliación. "Odio a la policía y no les tengo miedo. Crecí en medio de la represión en El Salvador, cuando la policía violentaba una marcha, también tenía una respuesta violenta. A más represión más lucha, Los masacrados serán vengados decían las consignas". Estos y otros comentarios similares fueron parte de pláticas en la marcha.

Participar en las organizaciones reformistas nos da lo oportunidad de encontrar muchos obrero/as honestos que pueden ser influenciados por nuestra línea comunista, al mismo tiempo podemos desenmascarar la esencia del capitalismo y la función de la policía. A la larga estos serán los trabajadores que responderán bajo nuestro liderato, y ya no seremos sólo unas espaldas corriendo, sino los puños fuertes y políticos de la clase trabajadora. En la fábrica donde trabajo he tenido muchas discusiones políticas con mis compañeros, especialmente con los que me acompañaron a la marcha del 1ro de mayo, en la que vimos parte de los primeros incidentes que terminarían con el ataque que dispersó esa manifestación. Creímos que lo que mirábamos era sólo un caso aislado, cuando ya había terminado la marcha y no el principio de un ataque más grande que se dio una hora después de habernos marchado a casa.

Si hubiésemos estado presentes en esos momentos del ataque, así como estuvimos en esta marcha, hubiéramos tratado de dar liderato político, al igual que lo hemos hecho en muchas otras marchas pro-inmigrantes o en contra de los Minuteman.

Un trabajador

Necesitamos Prepararnos contra
Ataques Patronales

[Nota de la redacción: En la edición del 23 de mayo se cometió un error en la traducción al ingles de la carta "Bandera Roja vs. Bandera Patronal". En el ultimo párrafo de la traducción en inglés de la carta escrita originalmente en castellano en respuesta a la interrogante de si estaremos preparados para responder a ataques más fuertes de la policía contra todos los trabajadores en pie de lucha, se dijo que "sólo si nos unimos al único partido capaz de dirigir los trabajadores en estas luchas y a la larga a la toma del poder", cuando el autor de la carta en verdad escribió "sólo si nos unimos y ayudamos a crecer al PLP".]

El ataque por el LAPD (policía Angelina) contra la manifestación de inmigrantes del 1ro de mayo y la carta (DESAFIO, 23 mayo) titulada "Bandera Roja vs. Banderas Patronales", provocaron un amplio debate de cómo el PLP debería funcionar en las marchas y protestas en las cuales participamos. La carta describió la exitosa lucha de un camarada para ganar a compañero/as de trabajo a participar en una marcha del 1ro de Mayo con las banderas rojas y a respaldar la política revolucionaria. Pero es posible que sin querer la carta podría haber dado la impresión errónea de cómo deberíamos responder a la violencia de la policía (o del KKK, nazis, etc.) en ese tipo de manifestación.

Es dificultoso saber de la descripción dada si habían fuerzas en la marcha que pudieron haber sido movilizadas para contrarrestar el ataque policial, pero de seguro eso hubiera sido la estrategia preferida. La cita de la plática el día siguiente de "que bueno que nos fuimos a casa, pero quizás hubiera sido mejor entrarle a golpes", enfatiza en la opción errónea. . El resto de la carta fortalece este error implicando que el responder a la violencia policial sólo tomará lugar en el futuro.

Este ataque policial ofrece una importante oportunidad para que todos los grupos del PLP discutan la necesidad de hacer planes para posibles ataques policíacos contra todos los eventos en que participamos (como hemos hecho en el pasado en muchas áreas donde el PLP está activo). Siempre que somos partes de una lucha obrera, debemos estar preparados para defender a los trabajadores atacados por la policía o sus agentes usando las fuerzas que tengamos a disposición. En nuestras propias manifestaciones organizamos fuerzas de autodefensa para proteger a quienes se nos han unido en las protestas. Cuando nos unimos a protestas organizadas por otros que tienen ilusiones en este gobierno y no preparan respuestas a la violencia policial, debemos hacer nuestros planes por adelantado sobre cómo responder a la violencia burguesa que nunca nos debe "tomar de sorpresa". La confianza obrera en el liderato comunista vendrá de años de experiencia en nuestra capacidad y voluntad de enfrentar directamente a los patrones en luchas tras luchas. Cuando sea posible debemos enfrentar su violencia con la violencia obrera, a la vez que mostramos que la violencia patronal sólo puede ser derrotada totalmente derrocando al estado capitalista (y aún bajo el comunismo los remanentes del capitalismo seguirán intentando destruir violentamente el gobierno revolucionario). Aprendamos esta lección porque antes de tomar el poder estatal tendremos muchas luchas que podemos dirigir para desenmascarar al sistema capitalista y mostrar la necesidad de un futuro comunista.

Camaradas de Nueva York

Paraguay, Nueva Orleáns: Mismo
Enemigo, Misma Lucha

Luego de la destrucción del huracán Katrina (o sea capitalismo y racismo), la especulación de trabajadores y explotación patronal han continuado. Más de 900,000 vehículos dañados fueron vendidos a negocios de carros usados en EEUU y ultramar. Las compañías de seguro se lucraron de eso. Pero peor aún, el vender carros usados recuperados de "desastres naturales" no es un crimen si se lista el daño exacto, pero la mayoría de los "Autos Katrina" enviados a ultramar no traen esa información. El periódico paraguayo ABC Color informa que 90% de los carros usados que entran a este país sudamericano fueron dañados por el huracán Katrina. Las historias de daños de estos carros son marcadas como "desconocidas", borradas o tapadas, todo para obtener el máximo de ganancias. Esto pone en riesgo la vida del trabajador paraguayo que con mucho trabajo adquieren un vehículo barato para ir a su empleo. El conductor no conoce el daño del carro y por lo tanto arriesga la vida. Los gobernantes capitalistas de Paraguay son bien famosos por su corrupción, que afecta a todos los niveles del gobierno, así que este tipo de estafa es común.

Así, los patrones se aprovechan de la miseria de los trabajadores -- desde Nueva Orleáns a Asunción (capital de Paraguay)--para sacrificar sus vidas en el altar del verdadero dios de los patrones: el todopoderoso don dinero. El racismo es también evidente en esta estafa ya que la mayoría de las víctimas de Katrina jodidas por su devastación eran negros y latinos. De nuevo, vemos cómo aplica la consigna "el mismo enemigo, la misma lucha ¡trabajadores del mundo, uníos!"

Guaraní Rojo

Negligencia Patronal Causó Muertes en Subway

Han salido nuevos detalles sobre la muerte del obrero del subway (tren subterráneo de Nueva York) Marvin Franklin (DESAFIO, 23/5) que muestra que su muerte fue aún más horrenda, y quién fue el verdadero culpable--los patrones. Tres obreros -- Franklin, Jeffrey Hill (quien resultó herido) y Michael Williams -- todos habían firmado para trabajar horas extras ese domingo 29 de abril porque necesitaban el dinero para mantener sus familias. Su trabajar era de limpiar desperdicios y equipos de una construcción que había sido terminada. Su supervisor les dijo que cruzasen las vías para sacar un cargador de cuatro ruedas. El capataz estaba cerca con una linterna, diciendo que avisaría si se acercaban trenes. "Siempre miramos para los dos lados", antes de meternos en las vías, dijo Hill al diario Daily News (20/5). Cuando Hill vio una luz pasando encima de la cabeza de Franklin e iluminando la oscuridad de un túnel en Brooklyn, pensaba que era la linterna del capataz. "Entonces me di cuenta que era un tren...No pude hacer nada ya que el tren estaba allí".

No hubo aviso del capataz de que se acercaba un tren, pero cuando el tren dobló a toda velocidad la curva de la estación Hoyt-Schermerhorn, pensaba que era la luz de la linterna del capataz. "Entonces me di cuenta que era un tren..." Hill sabía que no había escape. "Sabía que estaba muerto...que así moriría".

Un lado del tren lo tiró con el muro de concreto de la plataforma, aplastando sus costillas mientras se metía en un pequeño vacío entre el tren y el concreto, Pero haló a Franklin y a Hill por las vías, "Ví la mirada de su cara cuando el tren lo arrastraba", dijo Hill. "Estaba doblado entre la plataforma y el tren", y por último cayó bajo el tren mientras éste frenaba.

"Vi una bota en la plataforma", dijo Williams. "Miré abajo y vi a Marvin [Franklin]. Estaba tirado bajo el tren... sus ojos cerrados...sin decir nada".

Franklin, de 55 años, un padre casado y un artista que dibujaba imágenes de los desamparados que duermen en los trenes, murió en esas vías, el segundo obrero en morir de esa manera en cinco días.

Hill, un padre de dos y graduado del Instituto Pratt donde estudiaba pintura, estaba muy contento con ver a Franklin en la cuadrilla. Pintores ambos, antes platicaban sobre diferentes medios, y como dijo Hill: "Estaban en buenos espíritus".

Los patrones del transporte inmediatamente anunci que los trabajadores no seguían las regulaciones y que eso

causó el accidente. Los dos obreros que sobrevivieron están airados por las sugerencias que no hacían el trabajo como se debía y eso produjo la muerte de su amigo. "Hacíamos exactamente lo que se nos dijo", dijo Hill. Si el capataz que los ordenó a sacar el cargador les hubiese avisado sobre el tren que se acercaba, Franklin hoy estuviese vivo. Como DESAFIO informó en la pasada edición, el uso por los patrones de cuadrillas más reducidas y los recortes de los fondos de seguridad laboral, asesinatos obreros. El racismo de los patrones hacia las vidas de estos trabajadores mayormente negros y latinos es un asesino.

Camarada de Brooklyn, NY

Discurseo pro-Guerra de Obama
Imita Nazis en Nuremberg

El DESAFIO (23/5) se escribió que Barack Obama ha tomado posiciones bien pro-imperialistas, como dijo en su discurso del 23 de abril ante el Concilio Sobre Asuntos Exteriores de Chicago.

Cuando Obama dijo: "Ningún presidente debe titubear en usar la fuerza unilateralmente--si fuese necesaria -- para protegernos igual que a nuestros intereses vitales cuando somos atacados o inminentemente amenazados" (mi énfasis), lo que hizo fue aprobar la doctrina de Bush de 2002 sobre guerra preventiva.

Una guerra preventiva es una guerra de agresión, y los principios de Nuremberg de 1950 dicen que "la planificación, preparación, iniciación o librar una guerra de agresión" es un crimen contra la paz castigado bajo la ley internacional. Las condenas de 30 sept.-1 oct. de 1946 del Tribunal Militar Internacional dice que "iniciar una guerra de agresión...es el crimen internacional supremo sólo diferente a otros crímenes en que dentro de sí contiene el mal acumulado de la totalidad".

Cuando Obama dijo amén a la doctrina de Bush, se puso al lado de los militaristas nazis y japoneses condenados a la horca por impementar ese tipo de doctrina:

Hermann Göring, Alfred Rosenberg, Wilhelm Keitel, Alfred Jodl, Hideki Tojo, Koki Hirota, Seishiro Itagaki....

Un Amigo

Mineros Rusia Sacrificados enAltar Ganancias Capitalistas

Quiero agregar algo al artículo (DESAFIO, 25 abril) sobre la masacre de mineros en Rusia debido a un llamado "accidente industrial". Estos 108 mineros que murieron en Rusia fueron víctimas de la sed de ganancias de los capitalistas que hoy gobiernan, con Putin al frente. La agencia noticiosa rusa RIA Novosti (16/4) cita a Konstantin Pulikosky, jefe del grupo que monitorea las normas técnicas de Rusia: "El equipo automático que muestra los niveles de gas metano en la mina fue apagado deliberadamente para que esos indicadores mostrasen un nivel más bajo del gas metano, pero sin apagar la electricidad de la mina". Monitores en funcionamiento pudieron haber avisado sobre una acumulación del mortífero gas, y probablemente hubiesen salvado vidas. Pero el mostrar el verdadero nivel del gas metano hubiera forzado el cierre temporero de la misa, costando dinero a los dueños. Pulikosvky culpa a todos los niveles de la gerencia de la mina por eso. El retorno del capitalismo salvaje a Rusia ha sido mortífero para la clase trabajadora. Los logros obtenidos por la revolución del 1917 han sido destruidos por los capitalistas que hoy gobiernan en el Kremlin. Los trabajadores de la otrora Unión Soviética deben aprender de los logros y los errores del pasado, y reorganizar un nuevo partido comunista revolucionario para esta vez luchar por el comunismo sin ninguna concesión al capitalismo.

Un Obrero Internacionalista