Desafio

DESAFIO, 28 de marzo de 2007


¡Combatir el Racismo! Arma Divisoria de los Capitalistas

El Racismo Ataca a Todos los Trabajadores

Correccion

Anti-Racistas Desenmascaran a Obama Durante un Mítin pro Su Candidatura Presidencial

Democratas Prometen Miles De Millones Mas Para Carniceria En Iraq

Obama Quiere Guerras Más Grandes

Obedeciendo Amos Imperialistas, Democratas Atacan Madre De Soldado

Paso ‘Anti-Guerra’ Democrata Ayuda Letal ‘Escalada’

Gustenos O No, Gobernantes Reinstauraran La Conscripcion Militar

Jóvenes Ven Poder Estatal Patronal Atacar Obreros Nueva Orleáns

Mítin Univ. Conecta Guerra, Laboratorio Racista, Recortes Presupuestarios

Redada contra Obreras Inmigrantes Copia Tácticas Gestapo

Huelguistas Deben Combatir Racismo Peugeot

Obreros de Aeronáutica Necesitan Internacionalismo Multi-Racial

Huelguistas Airbus Se Enfrentan a Vendeobreros y Politiqueros

El Capitalismo y Su Pobreza y Racismo Causantes de Incendio Mató Niños Inmigrantes Africanos en el Bronx

Asesinatos de Diputados Fue Pelea entre Narcotraficantes

Huelguistas Negros y Blancos de Astillero Miss. Contra Pulpo que Se Beneficia de Katrina

México: Abolición de Sistema Esclavitud Asalariada Unica Salida para Trabajos de Hambre

Viaje de Bush Por America Latina: Reflejo Recrudeciiento De Lucha Inter-Imperialista

Repudian Redadas Racistas de La Migra y Recortes en Salud

PLP Dirigió Huelga Anti-imperialista en Univ. Harvard 1969

Paul Sporn: 1921-2007

CARTAS

De regreso a Nueva Orleáns

Volante del PLP en Marcha Anri-Guerra de Londres

Carta de España: ETA, Nacionalismo y Comunismo

DESAFIO COMENTA

Bamako

Novela de Norman Mailer No Ve la Esencia del Fascismo

Comentario de DESAFIO

Los Patrones Dictan la Censura


¡Combatir el Racismo! Arma Divisoria de los Capitalistas

El racismo ha sido, y sigue siendo, la contradicción principal dentro de la clase trabajadora. Divide y debilita a la clase trabajadora internacional, lubrica la maquinaria bélica imperialista y permite que los patrones se mantengan en el poder. Es la fibra principal que sostiene la supervivencia de la esclavitud asalariada. ¿Qué más podemos esperar de un sistema construido con el trabajo de esclavos africanos y el genocidio de los indígenas americanos?

El capitalismo creó el terror racista. Como el historiador afro-americano Lerone Bennet, Jr. escribió en su libro "La Ruta No Tomada", afro-americanos, sirvientes blancos endeudadosy los esclavos indígenas "tuvieron que ser separados por ríos de sangre". La segregación y el racismo no fueron impuestos fácilmente o naturalmente. Estos nunca fueron parte de la "naturaleza humana". Al contrario, los esclavos y los esclavos asalariados vivieron juntos, luchaban juntos, criaban familias juntos y se rebelaron juntos en contra de todo intento de dividirlos.

Desde Nat Turner e incontables rebeliones esclavas, al asalto planeado por John Brown y Harriet Tubman a el deposito de armas del gobierno de USA en Harpers Ferry para organizar un ejército de esclavos libres (lo cual ayudó a estallar la Guerra Civil de EEUU), a las rebeliones en las barriadas que estremecieron a USA un siglo después, la mayoría de las masivas y violentas luchas de la clase trabajadora de EEUU han sido por la igualdad, por aplastar el racismo. ¡Esa lucha no terminará nunca hasta que el capitalismo y la esclavitud asalariada sean destruidos con la revolución comunista!

El terror racista, la segregación y las mentiras en contra de los trabajadores afro-americanos tienen como meta castigar la combatividad y dividir a la clase trabajadora. Los patrones buscan que los ciudadanos culpen a los inmigrantes por los salarios bajos y las peores condiciones. Quieren que veamos a los trabajadores árabes como "terroristas" para deshumanizarlos y ganarnos a pelear por el petróleo de Exxon Mobil. Mientras la policía usa a las pandillas afro-americanas y latinas para dividirnos violentamente, los patrones usan politiqueros como el senador Barack Obama de Illinois y Antonio Villaraigosa alcalde de Los Ángeles para entregarnos al Partido Demócrata y la 3ª Guerra Mundial. La Alemania de Hitler, el apartheid de Sur África y la opresión racista de palestinos por Israel , todos han usado como modelo al capitalismo USA. Y el racismo crece, es el filo de la daga fascista que usan los patrones de USA para prepararse para un futuro de interminables guerras y genocidios. El ingreso más bajo de los trabajadores afro-americanos y latinos, comparado con el ingreso de la familia blanca, le proporciona más de US$250 mil millones al año en ganancias extras. Desde la esperanza de vida a la mortalidad infantil, desde una diferencia salarial en aumento al hecho que los afro-americanos sufren el doble del desempleo que los blancos, desde el aumento en la pobreza al aumento de los que dejan las escuelas antes de tiempo, los trabajadores y jóvenes afro-americanos y latinos son los primeros y mas fuertemente golpeados.

Cada noche más de 30 millones de personas en USA se acuestan con hambre, incluyendo 46% de niños afro-americanos, 40% de niños latinos, y 16% de niños blancos. Para imponer estos ataques, los patrones usan el terror racista de la policia y la encarcelación masiva. Mientras que los negros y latinos forman sólo 25% de la población de EEUU, hay más del doble en prisiones comparados a los reos blancos.

Fue Clinton, el liberal llamado "primer presidente afro-americano" que acabó con el Welfare (ayuda pública), puso 100 mil más policías racistas en las calles, duplicó la guardia fronteriza causando la muerte de cientos de inmigrantes tratando de cruzar la frontera, deporto más gente que cualquier otro presidente en la historia de USA, y duplicó la población carcelaria a más de dos millones, la mas alta del mundo. Más del 70% son afro-americanos y latinos. El brutal encarcelamiento racista de la juventud afro-americana (la "Guerra Contra las Drogas") precedió y sentó las bases para la "Guerra Contra el Terrorismo" de Bush, con sus redadas masivas de musulmanes e inmigrantes árabes, cárceles secretas y torturas.

El Racismo Ataca a Todos los Trabajadores

Con la ayuda de los líderes sindicales, los gigantes del auto, acero y aeronáutica han subcontratado decenas de miles de trabajos con salarios bajos a mayormente trabajadores ciudadanos afro-americanos y latinos, y a inmigrantes. Mientras Boeing eliminaba 50 mil empleos en Washington, los subcontratistas en el sur de California estaban en auge, pagando a sus mayormente trabajadores inmigrantes menos de la mitad del salario de un trabajador de Boeing, (Estas plantas apenas emplearon a un puñado de trabajadores afro-americanos). Con la creación de mas de 15 mil fábricas relacionadas al auto — muchas de capitalistas asiáticos y europeos— la producción automotriz se ha mudado por todo el sur del país donde se les paga menos a los trabajadores, dejando ciudades como Detroit, Flint y Toledo en ruinas. Aunque los trabajadores afro-americanos, latinos e inmigrantes cargan con la mayor parte del peso del USAimperialismo en declive, los empleos, salarios, pensiones y cuidado médico de todos los trabajadores están siendo drásticamente atacados. ¡Los patrones usan el racismo para atacar y dividir a toda la clase trabajadora!

El USAimperialismo ha asesinado a más de 650 mil iraquíes en los últimos cuatro años, más de 1.2 millones desde 1992. En el mundo hay más de 850 millones de personas que viven con menos de un dólar al día — la racista línea de la pobreza que el Banco Mundial ha puesto — y más de la mitad de la población mundial vive con menos de US$2 al día. Más de 250 mil niños mueren semanalmente de hambre y malnutrición. La gran mayoría son negros, latinos y asiáticos. Ataques contra africanos e inmigrantes árabes cunden por todo Europa, mientras más de una tercera parte de la población africana sufre malnutrición, el SIDA es rampante y la esperanza de vida está por debajo de los 40 años. En Latino América hay más de 98 millones de desamparados.

Desde la "limpieza étnica" de musulmanes serbios en Bosnia-Herzegovina, al genocidio Tutsi-Hutu en Ruanda, al actual baño de sangre entre sunitas chiítas en Irak auspiciado por USA, a la carnicería de cuatro millones de congoleses en una guerra por diamantes, coltán y oro, al asesinato masivo en Darfur, el genocidio racista se ha puesto en boga, este es el coste de conducir negocios en un mundo que sigue sufriendo la perdida del una vez poderoso movimiento comunista mundial, ¿Puede USA estar muy lejos de esto?

Desde la escalofriante escena de 100 mil trabajadores afro-americanos abandonados para que se murieran cuando Katrina golpeó a Nueva Orleáns, al cierre de la mitad de las clínicas públicas en Chicago donde el 80% de los pacientes son afro-americanos y latinos, hasta el SIDA que se ha convertido en el asesino numero uno de mujeres afro-americanas entre 20 y 40 años de edad, la respuesta empieza a ser más visible.

El nacionalismo afro-americano y latino ayuda a los racistas patrones y mina la lucha contra el racismo, el arma divisoria principal de los patrones. Somos una sola clase obrera internacional con el mismo enemigo y la misma lucha. Solamente la clase trabajadora, que crea todo lo de valor, puede unirse para destruir al capitalismo y administrar la sociedad sin guerras, racismo, patrones y salarios.

Los patrones de USA han perdido la guerra en Irak y encaran mundialmente cada vez más grandes desafíos de sus rivales imperialistas. Pero son como bestias acorraladas, pelearán hasta el final. La única contradicción que no pueden escapar es que tienen que depender en aquellos que más oprimen para defender su racista imperio. Es por so que la moral de su ejército está por el suelo, y porque los soldados eventualmente serán ganados a rebelarse contra la jerarquía militar y lucharán por la revolución comunista. Los trabajadores y jóvenes afro-americanos y latinos pueden traer su vasta experiencia de lucha contra el terror racista para liderar el movimiento revolucionario y el PLP.

Cuando el Partido encabeza luchas contra el racismo a la vez que ataca el nacionalismo y el patriotismo, y pone al frente las ideas comunistas, entonces la lucha contra el racismo deja de ser una reforma cualquiera y conduce a la construcción el PLP y es un paso significativo hacia la revolución. Tenemos que llevar la lucha contra el racismo a todas las organizaciones de masas, desenmascarar las ideas de los patrones y ganarnos a los airados trabajadores y jóvenes a que repudien el racismo, nacionalismo y lealtad patriótica al sistema patronal de esos líderes. Necesitamos garantizar que la política comunista sea primaria. La lucha contra el racismo es la clave para construir un PLP masivo que unifique a la clase trabajadora, un prerrequisito para la revolución comunista.

CORRECCION:

En la pasada edición fechada 14 de marzo, el artículo de primera plana sobre la lucha contra recortes de salud en Chicago se refiere en el primer párrafo que la burocracia sindical fue sacada de la tarima en una asamblea popular. El incidente ocurrió en una asamblea sindical especial, como se indica luego en el artículo.

Anti-Racistas Desenmascaran a Obama Durante un Mítin pro Su Candidatura Presidencial

CHICAGO, IL 3 de marzo — Hoy, durante una reunión patrocinada por John Sweeney, el líder pro-guerra de la federación sindical AFL-CIO, militantes del PLP desplegaron una manta que llamaba a Barack Obama "El próximo presidente de la guerra en Irán". Cuando la seguridad se abalanzó contra nosotros y nos sacaba del hotel Hyatt, le gritamos a Obama que hablará claro sobre sus planes de ampliar la guerra imperialista por el petróleo en el Medio Oriente. Obama se dirigió al púublico diciendo: "Alguien le debe decir a esa hermana que estoy en contra de la guerra", aunque el día anterior, hablando frente a un grupo de hombres de negocios israelitas, menciono la "amenaza iraní". Uno de los activistas contra la guerra salió con nosotros.

El evento fue organizado como uno a favor de los "derechos de los trabajadores", la AFL-CIO trajo a cientos de enfermeras y trabajadores de lavandería del Hospital Católico Resurrección a quienes trata de organizar. Sweeney, Obama y el senador Dick Durban se hicieron presentes para apoyar este movimiento que propone legislación federal en apoyo a la organización de sindicatos.

Este es el mismo grupo de líderes sindicales y políticos que no han hecho nada en oposición a los recortes racistas al presupuesto en el sistema de salud del condado hechos por el demócrata racista Todd Stroger y la maquinaria del alcalde Daley. El condado cerrará la mitad de sus 26 clínicas que dan servicio a cintos de miles de trabajadores sin seguro médico y a sus hijo/as, más del 80% de ellos negros y latinos. Los recortes son debido a los US$100 millones de fondos federales que se desvían a la guerra de Irak la cual tiene un costo de US$2 millones de millones. Estos recortes mataran a miles de pacientes, principalmente latinos y negros.

Aún así los trabajadores estaban emocionados cuando Obama se presentó. Unos minutos después que empezara a hablar, un grupo multi-racial de trabajadores de la salud y estudiantes que están en la lucha del condado sacaron la ,manta y empezaron a caminar hacia el pasillo central. Queremos que Obama sepa que no puede hablar en Chicago sin que se le exponga como un agente de guerra de la clase dominante racista. Distribuimos volantes del PLP tituladas "Donde estaba Obama cuando cerraron las clínicas" y vendimos el DESAFIO.

Hablar de Obama, especialmente en su territorio no es algo muy popular. Algo similar ocurrió hace unos 25 años cuando Harold Washington fue electo el primer alcalde negro de Chicago, ningún "izquierdista" se le opuso excepto el PLP. No estamos en un concurso de popularidad sino que para desafiar a los oportunistas y para luchar por el liderato político de la clase trabajadora. Para lograrlo tenemos que llevar esta lucha a los sindicatos, iglesias y expresamente a las mismas campañas de Obama y Hillary.

Una mujer que supo de esta acción le dijo a una de nuestras camaradas que ella hacen campaña por Obama y que la próxima vez que tenga una reunión en su casa le va a invitar para discutir sus ideas. Esa es la clase de lucha que logrará cambiar el panorama para desenmascarar a esta última estrella de los patrones. Obama debe ser desafiado en cualquier lugar en donde se presente. Únete al PLP y marcha con nosotros el Primero de Mayo.

Obama Quiere Guerras Más Grandes

En un debate público con el Primer Ministro australiano John Howard, Obama le pido a Australia que aumentará sus tropas en Irak. Como miembro del ala liberal de la clase dominante de EEUU, Barack quiere garantizar una presencia permanente de EEUU en el Medio Oriente. Obama sabe que aliados como Inglaterra y Australia se beneficiarán cuando el Medio Oriente esté subyugado. Quiere que se pongan a la par.

Barack ha dicho que está en contra de que Irán adquiera armas nucleares. Obama espera que al reciclar la consigna de "armas de destrucción masiva" se justifique la próxima guerra imperialista para salvaguardar la influencia de EEUU que aun queda en esta región rica en petróleo. Mientras decenas de miles de trabajadores mueren aquí y en Irak, él nos ofrece más de lo mismo: ¡recortes racistas, fascismo y guerra!

Democratas Prometen Miles De Millones Mas Para Carniceria En Iraq

Los demócratas falsamente anti-guerra en el Congreso quieren darle al gobierno de Bush US$20 mil millones más de los US$100 mil millones que éste pedía en fondos de emergencia para las cada vez más letales guerras en Irak y Afganistán. Disfrazada como demandando una fecha de salida de Irak en el 2008, mientras "apoyamos las tropas", los liberales, de hecho, tratan de hacer que la maquinaria bélica de USA sea más letal y más efectiva en estabilizar el Medio Oriente, y asegurar su petróleo.

El liberal NY Times (10/3/07) bendijo esto: "Los demócratas de la Cámara ahora quieren añadir fondos para acelerar la producción y entrega de equipo blindado urgentemente necesitado, para proveer mejor atención médica a las tropas heridas y a los veteranos, y fortalecer la debilitada preparación del ejército para entrar en combate…Les deseamos éxito". Prensa Asociada reportó (8/3/07): "Los demócratas también piensan añadir US$1.2 mil millones al pedido de Bush para las operaciones militares en Afganistán". Al darles a los generales, sedientos de sangre, todo el dinero que piden, y aún más, los legisladores liberales revelan su inquebrantable lealtad al USA imperialismo.

Obedeciendo Amos Imperialistas, Democratas Atacan Madre De Soldado

El congresista demócrata de Wisconsin, David Obey, mostró su verdadero rostro en un incidente particularmente asqueroso. Cuando Tina Richards una activista contra la guerra y madre de un infante de marina, demandaba que el congreso regresara las tropas a casa, le preguntó a Obey que por qué él votaría por una ley sobre gastos militares, Obey perdió la serenidad. Tildando de "idiotas" a los opositores a la guerra, él le grito en la cara a esta mujer del área que representa: "Si [la ley bélica] no es lo suficientemente buena para ti, fumas algo ilegal. Tienes toda tu información equivocada". (Washington Post, 10/2/07)

La propuesta de los demócratas de la Cámara (Obama y Clinton apoyan similares medidas en el senado) le da la luz verde por lo menos un año más a la carnicería en Irak y abre grandes espacios para futuras presencias de tropas de USA allí. Los liberales lo llaman "retirada" en el 2008, excepto por "operaciones contra el terrorismo, protección de embajada y esfuerzos para entrenar iraquíes". Contra terrorismo incluye prevenir sabotajes contra la industria petrolera iraquí. El gobierno títere iraquí le ha ofrecido a Exxon Mobil y Chevron acceso libre al crudo de Irak, pero la creciente violencia mantiene afuera a las petroleras.

"Desde el 2003, han ocurrido más de 380 ataques a los bienes de la industria petrolera de Irak: gaseoductos dinamitados, terminales incendiadas y personal clave asesinado. Aunque algunas de las grandes petroleras han identificado áreas en el país adonde les gustaría explorar, especialmente en el sur, ninguna hasta ahora ha tomado el riesgo". (London Telegraph, 11/3/07) La necesidad que tienen los gobernantes de USA de controlar la infraestructura petrolera de Irak fue uno de los "hechos" más obligatorios al cual aludió Obey.

Paso ‘Anti-Guerra’ Democrata Ayuda Letal ‘Escalada’

Propulsando el esfuerzo bélico ahora, mientras se atrasa deliberadamente cualquier des-escalada por un año o más, ayuda a que los USA imperialistas aprovechen al máximo lo que resta de la presidencia de Bush. Los imperialistas liberales, con el NY Times y el Consejo de Relaciones Exteriores dirigido por Rockefeller al frente, habían pedido una invasión masiva a Irak. Pero Bush, por complacer a su base de contribuyentes y votantes, se ha rehusado a aumentar los impuestos requeridos, o a movilizar a la nación. Últimamente, sin embargo, los liberales imperialistas han ejercido mayor, pero no total, control sobre la política militar de Bush.

Rumsfeld fue expulsado y Cheney ha sido castigado. Y la "escalada", engendro mental del imperialista James Baker, crece a diario. Los estrategas imperialistas se quejan de que es "demasiado poco, demasiado tarde", pero representa lo mejor que han podido lograr bajo Bush. Los liberales en el Congreso facilitan la escalada y por lo tanto son tan culpables como Bush y sus secuaces—al igual que por una serie de crimenes de guerra— de los recientes asesinatos de un no-combatiente y sus jóvenes hijas en la Ciudad Sadr.

Las acciones de los demócratas coinciden con las recomendaciones de los imperialistas liberales del Brookings Institution: "En vez de forzar un enfrentamiento con el Sr. Bush este invierno y primavera, el Congreso debe darle una oportunidad a su estrategia de escalada….Hay buenas razones para darle al esfuerzo bélico…unos seis a nueve meses…la nueva escalada que esta siendo implementada por el Gral. David Petraeus, aunque aun sin los suficientes recursos, está mucho más en consonancia con la doctrina de contra-insurgencia que con cualquier otra cosa que la coalición haya probado hasta la fecha". (Michael O’Hanlon del Brookings Institution, Wall Street Journal, 1/3/07)

La escalada les da más tiempo a los liberales, hasta las elecciones del 2008, cuando esperan reemplazar a Bush con uno de los suyos. Necesitan un presidente con la voluntad y la habilidad de militarizar a USA, para un choque inminente con Irán y más adelante un conflicto militar con una superpotencia. Necesitan a alguien que pueda pasar la conscripción militar o como los demócratas la llaman, "servicio nacional". [Vea cuadro].

Nadie debe dejarse engatusar por las falsas promesas, de regresar las tropas a casa, de Obama, Clinton o de cualquier otro politiquero. La abierta hostilidad de Obey es más honesta. La única alternativa viable yace más allá de la urna, yace en confiar en nuestra propia clase y reclutar a masas al revolucionario partido comunista, el PLP.

Gustenos O No, Gobernantes Reinstauraran La Conscripcion Militar

Mucha gente cree que la clase dominante de USA nunca va a reinstaurar la conscripción militar (el "draft") para expandir sus fuerzas armadas. Dicen que su superioridad técnica militar ya es lo suficientemente letal como para derrotar a cualquier enemigo, y que la aversión del público hacia la guerra, adquirida durante el genocidio de Vietnam, hace la militarización masiva algo imposible. Dicen que el "draft" sería "demasiado caro" y que proporcionaría personal mal entrenado y poco confiable. Inclusive, muchos generales y politiqueros han repetido esto.

Los gobernantes en realidad preferirían no tener el "draft". Pero los acontecimientos a menudo están fuera de su control. Michael O’Hara del liberal Brookings Institution y Kart Campbell, un ex-asistente al Pentágono, visualizan probables escenarios que obligarían a los gobernantes a sobreponerse rápidamente al Síndrome de Vietnam:

"Hace apenas una década cuando la nación estaba supuesta a tener…una extrema sobre-sensibilidad a las bajas que impedía que el país considerara acciones decisivamente militares que requería la seguridad nacional…Esta consideración no excluye categóricamente la posibilidad de un servicio nacional obligatorio…Que pueda ser necesario si otra guerra de gran envergadura [posiblemente Irán, ed.] estallará durante la operación de Irak, o si la operación en Irak se prolonga por tanto tiempo que la moral militar se desintegre". (Hard Power, Basic Books, 2006)

El empantanamiento de USA en Irak prueba que poder matar gente y ocupar territorio habitado son dos cosas distintas. El ejército de USA puede hacer lo primero muy bien. Lo segundo requiere muchas mas botas militares en el suelo de lo que el Pentágono puede por ahora poner allí. En cuanto a dinero, en un apuro, los gobernantes de USA lo conseguirán a como de lugar. Entre 1940 y 1944, aumentaron su gasto militar de 1% al 40% del producto interno bruto. Y los gobernantes de USA tenían menos en juego en la 2ª Guerra Mundial, Su imperio económico en ese entonces estaba mayormente en Norte y Sur América, lejos del combate. Hoy, el Oriente Medio y su crudo forman su corazón.

Los imperialistas O’Hanlon y Campbell también abordan el tema de la lealtad: bajo una conscripción militar, "las profesiones militares más exigentes deben de reservarse para los profesionales". Se refieren a voluntarios.

(En la próxima edición: El Aprendizaje de Obama Con la Clase Dominante.)

Jóvenes Ven Poder Estatal Patronal Atacar Obreros Nueva Orleáns

NUEVA ORLEANS—En el descanso escolar de feb., un grupo multi-racial de 20 estudiantes vino aquí a ayudar a residentes contra los ataques patronales. Vinieron a "ayudar a la gente a reconstruir", pero limpiar casas afectadas por el ciclón sin comprender bien el efecto del racismo y el fascismo. Al llegar vieron eso cambió al ver la ira de la gente contra el gobierno.

El primer día los residentes del caserío CJ Peete (Magnolia) se mudaban de retorno a sus casas y pidieron a los jóvenes voluntarios que los ayudasen a limpiar. Estos aptos., construídos en la década del 1940, no fueron afectados por el ciclón y la gente pudo haber retornado a ellos poco luego de pasar Katrina. Pero la Autoridad de Viviendas cerró los apartamentos y no permitió el retorno de sus inquilinos. Todo eso es plan de de eliminar las viviendas públicas y reemplazarlas con viviendas de ingresos mixtos, sacando los obreros negros. Según Bill Qyigley, prof. De la univ. Loyola de Nueva Orleáns, el caserío CJ Peete "bajará desde 723 a 410 unidades, 154 serán públicos, 133 de ingresos mixtos y 123 con alquiler de mercado", O sea, que muchos trabajadores que dependen de viviendas públicas serán sacados y dejados vivir en trailers si no hallan otros aptos.

La solidaridad estudiantil con los residentes creció al interactuar en sus vidas diarias, creciendo la voluntad de los jóvenes de servir mejor a estos trabajadores. Hay que asegurarse que esta ira no se llene de cinismo, y eso se logra viendo cómo funciona el capitalismo para luchar para reemplazarlo por una sociedad comunista.

Mientras limpiaban casas, la policía de viviendas vio que más residentes retornaban, así que amenazaron a los jóvenes con arresto por vandalismo porque los residentes "no tenían los documentos correctos". Los estudiantes se fueron, algunos diciendo que "debimos haber luchado aún si nos arrestaban". Vieron la esencia del poder estatal: que castiga, arresta, tortura o mata a quienes luchan por la clase trabajadora. Al pasar la semana, los jóvenes vieron la relación entre eso, diciendo: "Pueden gasta miles de millones en una guerra por petróleo, pero no pueden dar la gente aquí dinero para mudarse a sus casas.

Toda esta experiencia con el racismo politizó a los estudiantes. Los jóvenes negros se sorprendieron menos por ese racismo y sienten ahora más obligación de organizar donde viven. Pero esta ira no puede ser dirigida sólo contra un politiquero u otro, tiene que ser contra todo el sistema que produce ese racismo. Tenemos que trabajar más de cerca con estos jóvenes y desarrollar una perspectiva más revolucionaria, en vez de limitarnos al reformismo de limpiar casas, etc.

Hemos distribuído DESAFIOS a algunos de los jóvenes y maestros en el viaje y dos maestros participan en un grupo de estudio, y pediremos a muchos más que organicen para el 1ro de mayo. Este viaje, junto a política comunista, crea el potencial para una fuerte base en nuestra escuela.

Mítin Univ. Conecta Guerra, Laboratorio Racista, Recortes Presupuestarios

Sur de California—"No Sangre Obrera por Guerra Petrolera" fue la consigna que dio inicio a la protesta contra la guerra en nuestra univ. Algunos estudiantes se vistieron con trajes anaranjados y se cubrieron su cabeza con una capucha negra, simbolizando a los prisioneros de Guantánamo y Abu Ghraib. Esto llamó la atención de los que pasaban por el área, viendo como los USA imperialistas tratan a los "supuestos terroristas" y continua construyendo el racismo y fascismo mostrando a la gente del Medio Oriente como " terrorista" para justificar sus torturas y el terror.

Distribuimos más de 50 DESAFIOS, mientras los oradores atacaban el papel del racismo y la necesidad de ampliar nuestras luchas en los colegios. Los discursos mostraron como el creciente fascismo en las univ. El candidato demócrata a la presidencia Barack Obama recientemente anunció su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre México y USA. Al igual que el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigoza, Obama también apoya más policías en las vecindarios para aterrorizar a los jóvenes y obreros.

Los estudiantes hicieron claros que la Guerra en Irak, posiblemente sea la antesala de la guerra con Irán, lo cual muestra que la clase dominante de USA, no sólo planea tomar el control del petróleo para Exxon-Mobil, sino que también mantener afuera a otros imperialistas, como Rusia y China, de estas fuentes de ganancias. Al terminar, muchos más estudiantes salieron afuera del edificio para un simulacro de fuego, dándonos la oportunidad de distribuir más DESAFIOS y poner al frente nuestra política.

Un distribuidor de DESAFIO habló con un soldado quien era parte del grupo alrededor de Abu Ghraib cuando estalló el escándalo. El estuvo de acuerdo que la guerra beneficia a los ricos, pero dijo que sin importar la misión, él sólo le interesaban sus "hermanos", luchando a su lado, mostrando la solidaridad entre los soldados. Pero esta solidaridad debe ser transformada en una profunda conciencia de clase, solidaridad internacionalista en lugar de un punto de vista nacionalista. Aunque no tomó el DESAFIO, se quedó a escuchar todos los discursos. Esperamos que la conversación y el evento en si ayude a desenmascarar algunas de las mentiras a las que son ganados algunos soldados.

Experiencias como estas muestran la gran necesidad de llegar a los soldados, tanto dentro del ejército como distribuyendo literatura desde afuera. Debemos apoyar las rebeliones en las fuerzas armadas, como lo hizo el PLP durante la guerra de Vietnam. Por si sola, la campaña contra el reclutamiento no terminará la guerra. A la larga los gobernantes necesitarán la conscripción forzosa, impulsadas por demócratas como el congresista Charles Rangel, y el reclutamiento económico que ha servido para llenar las filas militares en esta guerra. Para parar esta guerra y todas las guerras por ganancias, soldados y obreros necesitaran rebelarse en contra de los oficiales y los gobernantes para destruir el sistema capitalista que es la fuente de estas guerras.

Estudiantes activos en esta univ. planean más acciones. Han estado en campaña en contra del edificio de criminología y en apoyo a la lucha de los maestros en contra de los recortes. Los recortes del presupuesto, la guerra y el laboratorio racista de criminología, todos tienen la misma raíz: el capitalismo racista. Vamos a movilizar estudiantes en contra estos ataques y la causa tras ellos.

Redada contra Obreras Inmigrantes Copia Tácticas Gestapo

NEW BEDFORD, MA., 6 de Marzo —Esta madrugada más de 300 agentes de ICE (inmigración y aduanas), con policías locales y dos helicópteros de la Guardia Costanera, allanaron la pequeña fábrica Michael Bianco Inc. (MBI), atacando sus 500 trabajadores — mayormente obreras inmigrantes latinas que trabajaban cociendo chalecos militares a pruebas de balas.

MBI es una fábrica superexplotadora que se inició como una pequeña productora de material de cuero, pero luego del 11-S se multiplicó en tamaño cuando recibió contratos militares para fabricar mochilas y chalecos para el ejército. MBI saca sus ganancias pagando US$7 hora a las obreras, sin beneficios ni paga por horas extras, e imponiendo un sistema de multas masivas por pequeñas infracciones como tardanzas o hablar en el piso, Logran eso bajo amenazas de arrestos y deportaciones.

Las tácticas de la redada fueron tomadas de un manual de la GESTAPO: las salidas fueron vigiladas, y cada obrera/o fue interrogada por ocho horas sobre su status inmigratorio. (Algunas fueron interrogados hasta tres veces). En total, 361 obrero/as fueron detenidos y 45 fueron soltadas debido a embarazo y otras cuestiones médicas, sometidas luego a interrogatorios. El resto de las detenidas luego fue transportada en esposas a una base militar. Luego de una noche en facilidades sin calefacción, la mayoría fue enviada por avión a ciudades remotas en el Sur, y el resto a cárceles en Massachusetts. Nada se hizo por los niño/as de las detenidas, dejando hasta 200 niño/as sin sus madres, y muchos se quedaron en guarderías o con sus niñeras.

El dueño de la fábrica y dos administradores fueron arrestados y acusados de conspirar para importar y emplear "extranjeros ilegales" sin autorización del gobierno, y luego soltados. MBI aparentemente mantendrá algo de sus contratos militares. Un tribunal permitió que el dueño viajase a Puerto Rico, quizás para emplear más obreras para ser superexplotadas.

Mientras que la prensa y el gobernador "deploraban" el abandono de los niño/as de las detenidas, no bregan con el dilema imposible que representan los trabajadores indocumentados para los patrones. Por un lado, estos 12 millones de trabajadores representan una enorme fuente de mano de obra barata y superganancias, y además el Pentágono los ve como una solución parcial a la escasez de soldados para sus guerras imperialistas; por el otro lado la Seguridad Interna los ve como un serio "problema de seguridad" que podría interferir con los planes patronales de "seguridad doméstica". El Congreso sigue laborando en una legislación que de alguna manera armonice estos dos intereses patronales, pero el resultado final ya es claro: entrar a EEUU sin documentos ya no será una infracción civil, manejada administrativamente, sino que un acto criminal conllevando cárcel y/o fuertes multas. Quienes no son ciudadanos serán permitidos trabajar sólo bajo estrictos controles, pero la fuerza clave que impondrá este nuevo elemento del fascismo será la redada de terror por las tropas de choque de ICE contra inmigrantes (con o sin documentos).

La redada en New Bedford no es la primera de su tipo, ni será la última, porque el capitalismo depende este tipo de represión para mantener control de los trabajadores y obtener el máximo de ganancias, especialmente en la crisis actual. Y no será limitada a trabajadores inmigrantes sino que este tipo de represión será usado contra todos los trabajadores que luchen. Debemos unirnos a la batalla contra el fascismo para convertirla en una lucha revolucionaria que forjará un futuro comunista.

Huelguistas Deben Combatir Racismo Peugeot

AULNAY-SOUS-BOIS, FRANCIA, 6 de Marzo — La huelga iniciada el 28 de feb. por 460 obreros de la automotriz Peugeot continuó hoy en este suburbio parisino. Una línea de montaje está paralizada y la otra funciona a paso de tortuga. Los obreros realizan manifestaciones de protesta dos veces al día. El 2 de marzo, 150 huelguistas de Aulnay fueron a Survilliers a apoyar chóferes en huelga contra Gefco, que transporta vehículos de Peugeot.

Los huelguistas exigen un alza salarial de 300 euros mensuales, empleos permanentes para los 700 obreros temporeros (Peugeot por lo general niega empleos a estos obreros mayormente inmigrantes), y el derecho a jubilarse a los 55 años. Seiscientos obreros son mayores de 55 años de edad, y su retiro crearía empleos para obreros más jóvenes, especialmente africanos norteños y del Sub-Sahara que residen en los caseríos cercanos a la planta, donde ocurrieron rebeliones anti-racistas en nov. 2005. En 1982, y desde entonces, los obreros inmigrantes han dirigido luchas históricas nacionales en la planta Aulnay.

El salario promedio que un obrero se lleva a casa es de 1,100 euros. La planta emplea 5,000 obreros, 3,200 de ellos en producción. Peugeot, que obtuvo 176 millones de euros en ganancias en el 2006, sólo ofrece alza mensual de 25 euros como dice el pacto colectivo firmado el 28 de feb. con cinco sindicatos. La huelga es apoyada por otros dos sindicatos, y uno que inicialmente firmó el pacto colectivo.

Los obreros de Peugeot fueron inspirados por la exitosa huelga de obreros en Magnetto, una división de Peugeot que fue convertida en un subcontratista. Los obreros de Magnetto lograron alza salarial y bonos sumando 100 euros mensuales, cinco días extras de vacaciones y empleos permanentes para los obreros temporeros.

El 1 de marzo, 50,000 marcharon en Cádiz, España, contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real, donde 2,800 perdieron sus empleos, 1,600 en Delphi y 1,200 en sus plantas suplidoras. Obreros de Airbus, Eastman Chemical, etc. participaron en la marcha. Obreros de Delphi pararon sus labores por una hora en solidaridad con la marcha. Los obreros también están airados porque Delphi quebró su promesa de seguir operando hasta el 2010 luego de recibir un subsidio de 62 millones de euros de la junta de gobierno de Andalucía.

Por todo Europa, los obreros automotrices son más combativos, pero se requiere un liderato comunista revolucionario para internacionalizar sus luchas y crear un poderoso movimiento con liderato rojo para salir del callejón reformista sin salida ya que los patrones simpre terminan quitándonos nuestros logros a corto plazo.

Gobierno Tira Soldados Heridos a una Pocilga

Las pésimas condiciones del Hospital Militar Walter Reed revelan de nuevo como los soldados son considerados carne de cañón por las fuerzas armadas. La Hipocresía del eslogan que pide respaldar a las tropas es expuesta tan sólo como relaciones públicas para ganarse la gente a apoyar una guerra en la que no creen.

¿Cómo puede ser que nadie supo lo que ocurría en Walter Reed? ¿Es realmente posible que todo haya sido descubierto justamente ahora? Hace cuatro años Mark Benjamin, periodista de UPI en ese tiempo, escribió sobre condiciones fétidas para los soldados heridos en Fort Stewart Georgia. No sólo no hicieron nada, sino que recibió cientos de amenazas de muerte.

Ahora que el diario Washington Post escribe la misma historia, dos generales fueron despedidos, el Secretario y el Cirujano General del Ejército. Los Demócratas que han empujado por la revisión de Walter Reed cínicamente ignoraban los problemas de los soldados heridos durante todos estos años, porque querían ver como la guerra iba a terminar. Ahora con la guerra yéndose por los tubos, están hechando toda la culpa y avergonzando más al "inepto" de Bush.

Es enfermizo en particular que nos hemos creído cuento tras cuento de que bien han tratado a los soldados heridos y de todos los avances médicos que ha hecho el ejército. Los noticieros nos muestran veteranos con piernas postizas corriendo y jugando basketball. ¿A caso no se dieron cuenta los reporteros o políticos mientras recorrían el hospital los cientos de soldados heridos viviendo en la suciedad?

Usando a la juventud de la clase obrera como carne de cañón y después arrojarlos a los leones no es nada nuevo. En 1932 en plena depresión económica, veteranos pobres de la I Guerra Mundial fueron a campar a Washington DC para demandar beneficios. Estos ex soldados fueron conocidos como los Bonus Marchers (Manifestantes de Bonos) fueron brutalmente atacados por la infantería, caballería y tanques bajo las órdenes directas de Herbert Hoover y bajo el mando directo de Douglass MacArthur y ayudado por George Patton y Dwight Eisenhower.

Aunque, la cantidad de iraquíes que han sido asesinados y heridos, es diez veces más que el número de soldados de USA, el número de soldados heridos de USA es grande. La cuenta oficial del ejército llega a 25,000, muchos con heridas extremas y severas, pero han habido más de 32,000 que han sido evacuados por aire de Irak. Muchos heridos ni siquiera son contados porque son tratados en sus unidades y después van al cuidado medico para civiles.

Aparte de esto el ejército admite que el número de casos de salud mental ya son por lo menos 65,000. Todos estos números solo van a subir. La primera Guerra del Golfo aun esta contando los heridos, con más de 200,000 soldados de USA, casi la mitad de la fuerza que participó, sufriendo de alguna forma de Síndrome de la Guerra del Golfo. No hay duda que por muchos años por venir bastante gente joven va a pagar el precio por esta guerra por petróleo, y los políticos patronales derramaran lágrimas de cocodrilo para explotar su dolor.

Obreros de Aeronáutica Necesitan Internacionalismo Multi-Racial

SEATTLE, WA., 8 de Marzo—"Boeing dice que Airbus es el enemigo, pero los obreros de Airbus se hallan en el mismo hoyo que nosotros", concluyó un tornero en la última asamblea sindical. "Esta noche Buffenbarger (presidente del sindicato IAM, de aeromecánicos) nos habló de su política industrial nacional, pero para responder a los horrores del tercerismo (subcontratistas) necesitamos la solidaridad internacional". Este llamado a la unidad obrera mundial es todo lo contrario a la farsa elección interina para presidente del Distrito 751 del IAM, donde los candidatos discutieron entre sí sobre sus experiencias (en colaborar con los patrones) e hicieron vagos llamados a favor de cambios.

Mientras que estos dos burócratas están en bronca por sus carreras, 10,000 de nuestros hermano/as en Airbus perderán sus empleos. Los candidatos han evitado mencionar las huelgas en Europa.

Racista y Nacionalista: Alas del Mismo Pájaro

Desafortunadamente, la política de los vendeobreros de Airbus es igual de vendida a los de vendeobreros de Boeing durante durante la campaña de "¡Podemos hacerlo!" de hace unos años. Los recortes Power8 de Airbus son copias de carbón del plan de tercerismo del avión Dreamliner de Boeing. Cuando Boeing inició su plan, nuestro liderato movilizó la militancia sindical para joder a obreros agrícolas (mayormente latinos) de sus seguros de desempleo, destripar la compensación de los obreros y dar a la empresa exoneraciones de impuestos para que el Dreamliner fuese construido en Everett. Pero los empleos fueron eliminados de cualquier manera así que vendió plantas enteras de fabricación y subcontratistas. Las huelgas de Airbus podrían ser más combativas, pero estos vendeobreros pro-patronales—en ambos lados del Atlántico—están "unidos" en dividir a los obreros en base a líneas nacionales y racistas.

El plan de fabricar el Dreamliner es racista, como es racista toda la reorganización de la industria de EEUU. Cientos de miles de obreros, mayormente negros y latinos en Texas y el Sur de Calif., ganan salarios esclavistas con subcontratistas de Boeing. Mercedes-Benz abrió una planta de montaje en Alabama, con una mano de obra mayormente blanca, pero a poca distancia 3,000 obrero/as, mayormente negros, ganan salarios muchos más bajos. Sin lugar a dudas, los patrones europeos usarán o ya usan esta misma división laboral racista.

Valores Patronales o Proletarios

En la misma asamblea sindical, un burócrata del Distrito conectó el intento [perdedor] de organizar un subcontratista, de contacto con la comunidad, organizar "internamente", cabildeo legislativo y la política industrial nacional de Buffenbarger, citando la advertencia de Buffenbarger de que los países que no comparten "nuestros valores" controlarían el destino de la nación si no fortalecemos nuestra capacidad industrial (léase, manufacturación bélica).

O sea, dice que la gran industria bélica europea no podría ser un aliado del USA-capitalismo al arreciarse la rivalidad inter-imperialista. Rusia y China han hecho tratos de producción con EADS, la dueña de Airbus. Según la lógica de Buffenbarger, la solidaridad obrera internacional juega un papel secundario a las necesidades del USA-imperialismo.

La alternativa a este apoyo de vendeobreros a los planes de guerra de los patrones yace con los superexplotados obreros negros y latinos en las plantas subcontratistas. Cuando estos acojan la conciencia de clase, podrán dirigir a toda la clase trabajadora. Lo que nuestro Partido puede llevar a la lucha de clases es el internacionalismo multi-racial.

Algo de eso se vio cuando reportamos en nuestra planta sobre la asamblea sindical, Los obreros pidieron viejos artículos del DESAFIO para aprender cómo los patrones violentamente crearon divisiones nacionalistas y religiosas entre judíos y palestinos. Querían ejemplos históricos de cómo los comunistas unieron a los trabajadores en el Medio Oriente. El próximo paso: reuniones de estudio-acción para forjar un liderato y la moral de la base.

Huelguistas Airbus Se Enfrentan a Vendeobreros y Politiqueros

TOULOUSE, FRANCE, 8 de marzo — En su primera movilización desde 1993, decenas de miles de obreros de Airbus de Francia hicieron huelga el 6 de marzo protestando contra el plan de 10,000 despidos. En las plantas de Toulouse, St Nazaire y Méaulte, hasta 90% de los obreros hicieron huelga. Casi 15,000 marcharon en Toulouse, 3,000 en St Nazaire y 2,000 en Méaulte. Los recortes (llamados Power8) venderían las dos últimas plantas y despedirían 1,600 en Inglaterra y 400 en España. Airbus emplea 57,000 obreros en 16 sitios europeos.

Inmediatamente luego de anunciado el plan, en Alemania los obreros de Airbus en Varel, Nordenham y Laupheim también hicieron huelga por un corto período, igual que casi 14,000 obreros en cuatro lugares de Francia. Los obreros de Eurcopter en Marignane y La Cournouve también se fueron en huelga en simpatía con los obreros de Airbus. Tanto Eurocopter como Airbus son subsidarias del conglomerado EADS.

El co-presidente del concilio de obreros de Airbus, Jean-Francois Knepper del sindicato Fuerza Obrera, declaró que "si no nos escuchan hoy, tendremos que hacer una huelga más fuerte. La lucha sólo empieza". Pero esta retórica radical fue acompañada por querellas nacionalistas de que ocurren demasiados despidos en Francia (4,300) y no suficientes en Alemania (3,700).

Los líderes de las cinco grandes federaciones sindicales, y tres candidatos seudoizquierdistas, también marcharon, pero todos estos oportunistas aceptan la línea patronal— "no hay alternativa" al capitalismo. Cada uno se la pasa sugiriendo medios cómo los capitalistas pueden "resolver" la crisis, principalmente invirtiendo capital en Airbus.

El 5 de marzo, los cinco líderes de las confederaciones sindicales dijeron que fueron "reasegurados" por sus reuniones con el candidato derechista Nicolas Sarkozy y el centrista François Bayrou. "Ambos…fueron concretos…y nos dieron su firme apoyo", dijo Xavier Pétrachi, líder de la CGT. "Aunque creen que reestructurar es necesario para enfrentar esta crisis, ambos acordaron que este…plan no es el correcto…Y eso es lo que nosotros también creemos".

Este líder sindical presuntamente "izquierdista" apoya eliminar empleos mientras que los que sean cortados sean los "correctos".

Su rival en el sindicato FO, Julien Talavant, estuvo agradecido porque los politiqueros aceptaron verlo. "Les dimos nuestras demandas principales, nos escucharon, las anotaron, y confirmaron muchas de ellas…No podrán decepcionarnos". Talavant parece creer en cuentos de hadas y Santa Claus.

Ségolène Royal, candidata presidencial "socialista", propone: "Autorizar a las regiones [francesas] que metan capital [en Airbus]…y que el gobierno se comprometa a proveer dinero para investigación y desarrollo". Ya que las regiones no tienen dinero para invertir y el gobierno está hundido en deudas, la propuesta de Royal es vacía.

La candidata del partido "Comunista", Marie-George-Buffet, propone un "préstamo de bajo interés por el Banco Europeo para recapitalizar a Airbus y hacerla vencer estos golpes, para preservar el conocimiento tecnológico". Apela a los autointereses capitalistas, diciéndoles que mañana necesitarán los obreros especializados que hoy despiden. Se "olvidó" que la ley de hierro del capitalismo es el máximo de ganancias.

El candidato trotskista Olivier Besancenot quiere un "consorcio europeo" para nacionalizar a EADS y su subsidiaria, Airbus. Como si un gobierno capitalista pudiese cambiar la manera como funciona el mercado capitalista o no titubearía en despedir a trabajadores igual que un patrono privado.

Los sindicatos de la industria de aviones de Europa llaman a protestas unificadas por todo el continente para el 16 de marzo, para presionar la Comisión Europea.

Estos oportunistas y vendeobreros no pueden resolver esta crisis porque no hay solución bajo el capitalismo. La única solución a los ataques contra los trabajadores es la revolución comunista, cuando los trabajadores puedan controlar la economía para servir sus intereses de clase.

Mientras tanto, un capitalista disfruta en medio de esta crisis. Arnaud Lagardère, quien controla 15% de las acciones de EADS, vendió la mitad de ellas en abril 2006, antes de que los problemas de Airbus saliesen al aire. La venta le obtuvo 2,000 millones de euros — y su fallecido padre sólo pagó 120 millones de euros en 1989 por sus inversiones en EADS (Arnaud heredó eso de su padre en marzo 2003).

Lagardère rehusa arriesgar invertir en EADS o Airbus, pero está encantado con que todos los politiqueros hacen promesas vacías sobre invertir dinero público para salvar la empresa, [Fuente: "Le Canard enchaîné," 7/3/07]

Próximo artículo: el complejo militar industrial europeo

El Capitalismo y Su Pobreza y Racismo Causantes de Incendio Mató Niños Inmigrantes Africanos en el Bronx

BRONX, NY, 12 de Marzo — La clase gobernante neoyorkina y su prensa usan el infernal fuego del 8 de marzo que tomó las vidas de 10 miembros de dos familias de inmigrantes para: (1) hacernos creer que ellos son la esencia de la compasión — desde el jefe escolar Klein, al gobernador Spitzer, la senadora Hillary Clinton, el alcalde Bloomberg (quien cambió de tono luego de ser forzado a retornar de su viaje a la Florida, donde culpó a las víctimas por usar calentadores portátiles) y, hasta George Steinbrenner, dueño del equipo beisbolero Yankee; y (2) enterrar las noticias sobre un probable encubrimiento por un gran jurado de los policías que acribillaron a Sean Bell.

Poco luego de mis alumnos africanos en un programa de Alfabetización Familiar me informaron que el mejor amigo de otro estudiante de Malí había muerto en el incendio (9 niños perecieron), visitamos con nuestros compañeros de clase a las familias afectadas.

La clase trabajadora de nuevo ha mostrado su solidaridad y generosidad, acompañadas por un derroche de dolor y amor hacia las familias. Vecinos han creado altares, estableciendo centros de donaciones y han recolectado alimentos. Maestro/as y niño/as en la escuela pública local donde estudiaban tres de los niños muertos están de luto.

La tragedia no fue accidental, sino que producto de la pobreza y desesperación que azotan a millones de trabajadores, que viven vidas tan frágiles que invitan tragedias. El capitalismo, por su propia naturaleza un sistema de explotación, represión, racismo, brutalidad y guerras de ganancias, crean las causas de esas desgracias.

En el vecindario High Bridge, donde ocurrió el incendio, 41% de la población vive por debajo del nivel de pobreza; 35% son menores de 17 años. Mientras tanto, los ricos viven en como reyes, los condominios se venden por millones, los caseros dividen apartamentos en unidades más pequeñas y cobran 2,000 dlrs de alquiler por cada uno. Las familias obreras no pueden hallar viviendas dignas y seguras a precios módicos. Las casas de obreros como la que se incendió a menudo están en malas condiciones expuestas a fuegos que requieren miles de dólares de reparaciones.

Los bancos y el municipio van de mano: los bancos se enriquecen financiando casas peligrosas para gente de bajos ingresos que sin sospechar arriesgan sus vidas buscando el "sueño americano de tener casa propia"; el municipio coopera, con ceros regulaciones y responsabilidades por esas estructuras. El costo del combustible ha subido por las nubes, haciendo que gente de bajos ingresos usen peligrosos calentadores portátiles y hasta hornos durante el frío invierno.

Pulpos petroleros como Exxon-Mobil en el 2006 se ganó US$39,000 millones, mientras que el gobierno gasta millones de millones en operaciones militares imperialistas. Los obreros laboran largas horas con dos y hasta tres empleos para mantener sus familias. Gran cantidad de inmigrantes indocumentados están metidos en esa trampa, combatiendo la pobreza mientras envían remesas con sus miserables salarios a sus familiares empobrecidas por el imperialismo en sus países de origen.

La persecución racista es incesable, y sus efectos azotan nuestras comunidades, empleos y nuestra aula. Pero también ha surgido el potencial de unidad entre estudiante-trabajadores inmigrantes de Malí, Gambia y otros países de Africa Occidental, de México y la Rep. Dominicana. Platicamos, aprendemos y luchamos, y muchos se enfrentan a las injusticias y luchan por nuestras necesidades.

Sólo bajo el comunismo donde los trabajadores tengan el poder, el sistema servirá los intereses fundamentales de nuestra clase. Esa sociedad, libre de racismo y fronteras capitalistas, basada en producción para necesidad, eliminará la extrema vulnerabilidad bajo la cual hoy viven tantos de nuestros hermano/as de clase, especialmente la niñez. Quienes hoy construimos el movimiento comunista internacional y el Partido Laboral Progresista debemos recomprometer nuestras vidas a esta lucha.

Asesinatos de Diputados Fue Pelea entre Narcotraficantes

EL SALVADOR, 12 de marzo—El asesinato de tres diputados salvadoreños del partido ARENA y miembros del PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y de su chofer, en Guatemala el pasado 19 de febrero, muestra otra vez el terror de la narcopolítica. Aunque la mera verdad nunca se sabrá, porque están involucrados "respetables y poderosos polítícos" de El Salvador y Guatemala, si se sabe que quienes controlan las enormes ganancias del narcotrafico y las decisiones del crímen son altos jerarcas del gobierno, y que los "pandilleros" o "maras" son sólo soldados que llevan a cabo las ordenes que vienen desde arriba.

Según investigaciones realizadas anteriormente por organizaciones no gubernamentales como la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, siglas en inglés) y Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), hablan de grupos clandestinos que actuan desde dentro del Estado guatemalteco, controlado por militares retirados y en activo. Según estas ONG’s estos grupos se relacionan con partidos políticos patronales, la policía, la fiscalía, el ejército, y la cartera de finanzas públicas, lo cuál les permite actuar con toda impunidad en el lavado de dinero, venta de armas, drogas y otros crímenes.

El Ministro de Seguridad Pública y Justicia en El Salvador, Rene Figueroa, dice que los diputados "no están relacionados con el narcotrafico". Pero aunque de una manera cantinflesca el directo de la PNC (Policía Nacional Civil), Rodrigo Avila dice "No cabe dudas que tiene que ver con narcotraficantes".

Uno de los diputados asesinados fue Eduardo D’Aubisson, cuyo padre Roberto fue el líder de los escuadrones de la muerte en El Salvador . Estos escuadrones asesinos fueron creados en Guatemala, Honduras y El Salvador con ayuda de la CIA, masacrando a cientos de miles de trabajadores, estudiantes y campesinos. Hoy, estas criaturas del capitalismo se lucran matando y envenenando al pueblo con el narcotráfico.

La falsa izquierda (FMLN) llama al FBI de USA a que investigue a "fondo", para que se haga "justicia". Es como que un mafioso investigue a otro. El narcotráfico es un negocio del capitalismo, basado en ganancias y asesinatos. Sólo destruyendo la causa se terminará esa plaga. Eso se logra luchando por una sociedad comunista.

Huelguistas Negros y Blancos de Astillero Miss. Contra Pulpo que Se Beneficia de Katrina

PASCAGOULA, MISSISSIPPI, 14 de Marzo — La reacción de los patrones motivados por su sed de ganancias a la devastación causada por el ciclón Katrina ha causado una huelga por salarios y beneficios por 7,000 trabajadores negros y blancos paralizando el astillero Ingalls (el empleador privado mayor de este estado), propiedad de Northrop-Grumman. La huelga empezó el 8 de marzo rechazando una "oferta" salarial que sería anulada sólo por el alza mensual de 50 dlrs en pagos al plan médico. Esta miseria proviene de un empresa de defensa que obtiene grandes ganancias de los US$2,000 millones semanales que el gobierno gasta en su guerra petrolera en Irak.

"Dejaron sus hogares para hacer que esta compañía se recuperase y funcionase", declaró el obrero Willie Hammond, padre de tres, agregando "así es cómo muestran su apreciación" (NY Times, 13/3),

Luego que los obreros perdieron sus casas, carros y su medio de vida debido al ciclón, ahora ven duplicarse sus rentas y precios de casas, un galón de leche cuesta US$4.19 (desde US$2.59) y requieren préstamos antes de sus días de pago sólo para comprar gasolina y poder ir a trabajar.

Se han detenido proyectos en un enorme destructor naval y varios buques de transporte militar. El arma divisoria patronal del racismo no se vio en este grupo multi-racial de huelguistas, determinados a "aguantar indefinitivamente". La moral de los huelguistas es alta, y en las líneas de piquete se escucha música blues y se preparan carnitas.

Han recibido mucho apoyo de la gente del área luego de una marcha solidaria a través de la ciudad. Como ele electricista John Reed dijo al NY Times: "Vivimos de cheque en cheque. "Estamos hartos de eso. Si pudimos sobrevivir a Katrina, podemos sobrevivir esto".

Todos los trabajadores deben hacer que sus sindicatos, iglesias y organizaciones de masas apoyen esta importante lucha.

México: Abolición de Sistema Esclavitud Asalariada Unica Salida para Trabajos de Hambre

CIUDAD DE MEXICO, 8 marzo—Este Día Internacional de la Mujer miles de trabajadores y sus aliados, organizados por el SME (Sindicato de Electricistas), marcharon en el Zócalo por "la recuperación salarial", contra "la inflación silenciosa", en repudio a la política económica del gobierno de Felipe Calderón y contra la venidera visita de Bush. La ira de los trabajadores contra los ataques del gobierno patronal es justa, pero los dirigentes sindicales y de otras organizaciones no ofrecen una verdadera solución, que no sea de impulsar el "obradismo" (apoyo a López Obrador). Los trabajadores no necesitan un capitalismo "reformado", necesitan luchar por el comunismo.

Este año el salario mínimo diario de millones de trabajadores tuvo un aumento de 3.60 pesos (US 35¢) a 5.50 pesos (US 54¢). Los obreros industrials major pagados ganan un promedio de US$2 por hora, Comparemos eso a US$2.2 millones que gana Carlos Slim, por hora, 24 horas al día, aumentando su fortuna a más de US$49 mil millones, lo que lo convierte en el tercer hombre más rico del mundo. Slim, Televisa, TV Azteca, bancos, grupos financieros dueños de minas, etc. explotan y reprimen a los trabajadores, se ganan miles de millones mientras que millones de trabajadores se mueren de hambre.

Peor aún ha subido el precio de las tortillas, el huevo, la carne, la leche y otros productos básicos. El actual salario mínimo no alcanza ni siquiera para la canasta básica de una persona; sólo alcanza para comprar el 8% de los productos básicos (o sea, para comprar ocho cosas de cien que son necesarias para vivir). Se necesitarían por lo menos cinco salarios mínimos (238 pesos diarios) para que una familia pueda nutrirse, sin considerar vivienda, salud, educación, vestido, calzado etc. Una familia requeriría aumento del salario de 435.7 % para que tuviese comida y techo.

La guerra por los mercados mundiales obliga a los patrones a explotar cada vez más a los trabajadores. Y esta superexplotación produce emigración masiva: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que durante el sexenio del ex-presidente Vicente Fox más de 4.3 millones de jóvenes obreros, 40% de ellos mujeres, emigraron a los USA, uniéndose a los más de diez millones que habían emigrado los años anteriores.

Tan sólo en Michoacán, 40 mil niños al año trabajan hasta 13 horas al día en campos de cultivo bajo condiciones totalmente extremas. Y lo mismo o peor ocurre en las zonas más marginadas del país como: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Quien tiene un empleo vive amenazado por el desempleo y subempleo. El capitalismo usa esa reserva de desempleados para justificar salarios miserables y jornadas extenuantes de quienes trabajan. El INEGI (Instituto nacional de estadística y geografía) reporta que 10,480,299 personas trabajan por su cuenta y 26,453,462 son trabajadores asalariados. Estas fuentes de empleo informales no consideran la mano de obra de las cárceles Y reformatorios, en las que se obliga a la gente a trabajar diciéndoles que es una retribución a la sociedad, aunque en realidad las ganancias del trabajo son tomadas por un puñado de patrones.

Las enormes y valientes luchas en Pasta de Conchos, Atenco y Oaxaca muestran que la clase obrera busca una alternativa a esta disparidad capitalista. Queda de nosotros los comunistas revolucionarios mostrar que esa alternativa no se halla en el "obradismo", APPO o su capitalismo reformado, sino que luchar por una sociedad sin capitalistas, donde los trabajadores produzcan para servir sus necesidades y no los megamillones de Slim u otra explotador.. Esa lucha es internacional, contra un sistema capitalista que sólo ofrece guerras, terror fascista, cárteles de la droga y racismo. El DESAFIO tiene que convertirse más y más en la bandera que guíe estas luchas.

Viaje De Bush Por America Latina: Reflejo Recrudeciiento De Lucha Inter-Imperialista

La estrategia de la clase dominante de USA para continuar su control de América Latina está llena de confusión. Esto no sólo se debe a líderes ineptos y miopes, aunque los gobernantes de USA tienen muchos de estos, se debe a que como potencia mundial en declive, ellos no tienen muchas alternativas. La reciente gira de Bush por cinco países latinoamericanos claramente lo demostró.

Su meta era reforzar la imagen y la influencia del USA imperialismo en la región y simultáneamente minar las de sus rivales imperialistas y de Hugo Chávez, quienes están aprovechando su precaria situación en Irak para usurparle su traspatio. Tratando de ponerle un alto a esta tendencia, los patrones de USA tienen un serio problema: económica y políticamente están en bancarrota. En ambos renglones, tienen muy poco o nada con que sobornar a las élites latinoamericanas o los 570 millones de empobrecidos trabajadores en la región.

Brasil—el más grande y poblado país latinoamericano, con la 9na economía mayor del mundo —era el premio. Para dividir a Mercosur (un bloque comercial de cuatro países) y hacerle contrapeso a la propuesta de Chávez de construir el Gaseoducto del Sur—un gigantesco proyecto que unirá Venezuela, Brasil y Argentina, al coste de unos US$20 mil millones—Bush propuso "…una sociedad con Brasil y otros productores de etanol…diseñada para destetar a los países del barato petróleo venezolano". (Editorial del LA Times, 8/3/07) Pero los productores de etanol en USA están protegidos del más barato etanol brasileño por un impuesto sobre éste de US$0.54-galón. Por lo tanto el mismo editorial del LA Times continuaba, "La ‘OPEP de etanol’ que se espera que el presidente cree… no abrirá las puertas del mercado estadounidense…..y por lo tanto logrará muy poco".

"Lo que Bush ha ofrecido en cambio", dice el LA Times, "es una variedad de pequeños programas anti-pobreza que palidecen ante las iniciativas de Chávez en la región", refiriéndose a la promesa de Bush de donar US$385 millones para ayudarles a los obreros a comprar casas; $75 millones en tres años para la educación; mandar el hospital buque Confort a los puertos latinoamericanos a atender pacientes; y US$1.6 miles de millones anualmente en ayuda a la región. Un periódico brasileño se mofó de esto, diciendo que eso era lo que USA gasta en Irak en menos de cinco días.

Las masivas manifestaciones anti-USA que acompañaron a Bush expresan el odio que los trabajadores y otros sectores populares del continente tienen contra el programa neo-liberal de USA y sus guerras genocidas. Desacreditados política y económicamente, eventualmente la única alternativa de los gobernantes de USA a los desafíos en la región por fuerzas nacionalistas como Chávez y sus rivales imperialistas chinos, rusos y europeos será recurrir a la guerra. Es por eso que USA, con el pretexto de "combatir el tráfico de drogas y el terrorismo", expande y moderniza sus bases militares en el área, mientras construye nuevas.

Pero como DESAFIO ha reportado, las fuerzas anti-USA en la región (respaldadas por los otros imperialistas) se arman y construyen masivos movimientos nacionalistas-patrioteros para ganarse a los trabajadores a pelear a su lado. Chávez gasta miles de millones más en armas que cualquier otro país latinoamericano. Y Brasil y Argentina tienen aspiraciones nucleares.

Un artículo de fondo en el New York Times del 11/3/07 plantea esta pregunta: "¿Se habrá librado ya la batalla por América Latina?" Podemos contestar con un rotundo "¡No!"— no sin que corran ríos de sangre. Los trabajadores latinoamericanos y sus aliados necesitan rechazar a falsos "revolucionarios"como Chávez, Morales, Lula, Ortega, Correa y Obrador y construir al PLP y un movimiento verdaderamente comunista que entierre para siempre a todos los capitalistas/imperialistas y sus lacayos.

Repudian Redadas Racistas de La Migra y Recortes en Salud

CHICAGO, IL 10 de Marzo—Miles de trabajadores en su mayoría inmigrantes protestaron hoy contra de las redadas racistas de ICE (nuevas siglas en inglés de la Migra) en las fábricas y por todo el país y por una "reforma migratoria global". A diferencia de las "mega marchas" del año pasado, se vieron pocas banderas de EEUU y los oradores politiqueros escaseaban los oradores politiqueros ya que se terminaron las elecciones.

La protesta fue organizada por oportunistas de la falsa izquierda y nacionalistas,os quienes tratan de hacerse una camita para ellos mismos. Los oradores hablaron sin entusiasmo y la mayoría de la gente se pasó platicando entre sí. Algunas personas decían que no vinieron muchos manifestantes por miedo a las redadas, a pesar que más de cincuenta organizaciones patrocinaron el evento. En realidad el movimiento de inmigración está en manos del Partido Demócrata y la iglesia católica. Se espera una mayor manifestación para el 1ro de Mayo.

Un entusiasmado grupo juvenil multirracial distribuyó una volante del PLP y vendió DESAFIOS, teniendo buenas discusiones con los manifestantes. Un pequeño grupo de trabajadores de la salud estuvo presente, frescos de su lucha contra los recortes racistas y el cierre de clínicas públicas. Tuvimos una buena discusión sobre como involucrar a nuestro sindicato en el movimiento de inmigración y de cómo relacionar esta lucha a los recortes racistas en la salud. Hicimos un plan para escribir una volante y distribuirlo en diferentes áreas donde trabajan miembros del sindicato. Aunque esto es un paso positivo aun nos queda mucho que recorrer.

Luego un grupo de unos 15 fue a comer. Una joven que vino con nosotros preguntó que tiene que hacer para unirse al Partido, creyendo no tener suficiente conocimiento, pero es la segunda vez que pregunta. Le dijimos que puede aprender más si viene a más eventos y reuniones y así podrá sentirse más cómoda cuando hable con sus amigos sobre el Partido. Ella había traído una amiga a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.

El grupo de trabajadores de la salud y los jóvenes reflejan la estrategia de edificación de base del PLP: crear fuertes lazos personales/políticos con la gente, involucrarlos en estudios políticos y en acciones para ganarlos a la larga a ser líderes comunistas revolucionarios. Con todas nuestras limitaciones, eso nos permite avanzar, aunque lentamente. Los organizadores de la manifestación de hoy tienen una estrategia diferente, ellos crean "frentes unidos" y "coaliciones" donde los "líderes" se reúnen en "comités ejecutivos" y hacen declaraciones y llamados. Pero no han podido organizar a trabajadores. Seguiremos trabajando de cerca con los trabajadores y jóvenes, especialmente para el 1ro de Mayo, y así consolidarlos en el PLP.

PLP Dirigió Huelga Anti-imperialista en Univ. Harvard 1969

(Estudiantes por una Sociedad Democrática Parte IV)

La lucha ideológica en SDS sobre el nacionalismo llegó a su cima durante la huelga de la Univ. SF State. Se arreció más en torno a las negociaciones que el USA-imperialismo realizaba con el gobierno de Vietnam del Norte.

Desde el inicio el PL se había opuesto al "derecho" del USA-imperialismo de negociar cualquier cosa en Vietnam, manteniendo esta oposición cuando empezaron las negociaciones en 1968. Era un principio dificultoso y poco popular porque el heroísmo masivo de la lucha vietnamita había capturado la admiración de cientos de millones de trabajadores y estudiantes anti-imperialistas, y porque el liderato derechista de SDS se hincaba ante el nacionalismo. Pero a pesar de las amenazas e intimidación, el PLP siguió diciendo que la negociación con los patrones de EEUU a la larga traicionaría todo por lo que luchaban y morían los trabajadores y estudiantes vietnamitas—principalmente una vida libre de opresión imperialista. El futuro probó correcto nuestra política.

Como en SF State, el PLP y el comité WSA (Alianza Obrera-Estudiantil) de SDS organizaron acciones combativas igual que debates de principios. La acción seguía la lógica de la línea antinacionalista y pro-obrera del PLP. La huelga de 1969 en la Univ. Harvard pronto probó una afirmación devastadora de este matrimonio entre teoría y práctica.

Para el 1969, los rectores liberales de universidades por todo EEUU hacían todo lo posible para desviar el movimiento anti-guerra. Auspiciaban asambleas pacifistas, "moratorias" de todo un día y otras desviaciones de la combatividad. Muchos habían apoyado en 1968 a la candidatura presidencial del senador demócrata Eugene McCarthy, con el fin explícito de canalizar la disidencia estudiantil hacia el callejón sin salida electoral.

El PLP argumentó que las universidades burguesas eran partes inseparables de la carnicería imperialista en Vietnam y que el movimiento estudiantil debería tomar acción clara contra esta relación, en vez de promover ilusiones sobre ella. Harvard proveyó un gran ejemplo. Por varios años, PLPeístas en la rama de SDS de Harvard habían dirigido luchas contra la colaboración de esa univ. con la guerra. En 1967, estudiantes de Harvard se enfrentaron al secretario de Defensa, McNamara. Más tarde ese año, una combativa ocupación temporalmente bloqueó reclutadores de Dow Chemical — fabricante de la horrorosa arma de napalm — en una manifestación dentro del edificio de química cuando el profesor de Harvard que había inventado el napalm estaba en su oficina. PLP y su base dentro del SDS consistentemente desenmascararon los fascistas de Harvard como Samuel Huntington, quien había ayudado a desarrollar el infame plan de "aldea estratégica" para convertir las aldeas vietnamitas en campos de concentración.

Por todo el 1968-69, el PLP y la WSA había hecho campaña contra la presencia del ROTC (servicio de cadetes para oficiales militares) en Harvard. Otras demandas incluían los planes de Harvard para expandirse en el vecindario obrero de Cambridge. El ala derechista pro-nacionalista dentro de SDS se opuso de palabra al ROTC pero siempre hallaba excusas para no tomar acción contra éste.

Luego de perder una votación cerrada para tomar Univ. Hall, un importante edificio administrativo en Harvard, el PLP y el WSA calcularon que suficientes estudiantes estaban preparados para tomar esta osada acción y que debería proceder a pesar de la votación. Esta decisión fue crucial para mostrar la limitación de la "democracia parlamentaria" como un obstáculo a la acción revolucionaria anti-imperialista.

El 9 de abril, docenas de SDSeístas dirigidos por el PLP tomaron el Univ. Hall, expulsando los administradores en el edificio, Afuera se congregaron multitudes para apoyar o debatir la ocupación. Para la noche, 500 ocupaban el edificio. EL día siguiente, a las 3 AM, Pusey, el rector de Harvard, llamó a 400 policías municipales y estatales, quienes usaron gas mace y sus macanas para golpear a los ocupantes, arrestando a más de 100.

Le salió el tiro por la culata a esa brutalidad policial. Miles protestaron boicoteando clases, Más de 10,000 asistieron a una asamblea de cuatro horas en el estadio Harvard para discutir las demandas y tácticas de una acción que se había convertido en una huelga. La univ. más prestigiosa de EEUU, un recurso crucial para el esfuerzo bélico, en esencia fue paralizada por el resto del año académico.

El PLP había mostrado contundentemente que lejos de aguar la lucha de clase contra le genocidio imperialista, una línea antinacionalista la recrudecía. Por el otro lado, la unidad de todas las clases del nacionalismo inevitablemente lleva a colaborar con el enemigo y convierte hasta la acción más combatica en lo contrario.

Al acercarse la convención anual de SDS, la huelga de Harvard de 1969 ganó muchos más afiliados al Comité Alianza Obrera-Estudiantil y produjo muchos nuevos militantes del PLP.

(Próximo: La convención de 1969, la minoría derechista "expulsa"a la mayoría).

Paul Sporn: 1921-2007

Paul Sporn, uno de los militantes fundadores del Movimiento Laboral Progresista—antecesor del Partido Laboral Progresista — falleció el 27 de feb., en Nueva York, a la edad de 85 años.

El camarada Paul odiaba al capitalismo, viéndolo como un sistema que crea pobreza y racismo. Estas ideas lo hicieron unirse al Partido Comunista (PC) en los años del 1940. Durante la II Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Aérea para combatir el fascismo, sirviendo en el frente de Africa del Norte y Europa.

Cuando terminó la guerra, fue uno de los militantes del PC que se mudó a Buffalo como parte de la concentración industrial de ese partido. Allí trabajó por cinco años en una planta automotriz y luego fue instructor en la Univ. de Buffalo. Este círculo de militantes en Buffalo se convirtió en el grupo que sentía que la degeneración del PC lo hacía acomodarse con el capitalismo, dedicado a reformarlo y a lograr el socialismo con una enmienda constitucional aboliendo la propiedad privada, en vez de ver la necesidad de que la clase trabajadora derrocase violentamente a la clase capitalista. En 1961, militantes de este grupo salieron del PC y formaron el MLP el año siguiente.

En 1964, el HUAC (Comité Congresional sobre Actividades Anti-EUA), como parte de una cacería de brujas nacional contra comunistas, especialmente dentro de la clase obrera, vino a Buffalo (entonces un gran centro industrial), obligando a atestiguar a trabajadores y maestros, muchos de ellos para entonces militantes del MLP. Organizamos una contraofensiva contra estos anticomunistas fascistoides, y mil personas protestaron frente al edificio donde se realizaban las audiencias. El camarada Paul fue uno de los primeros en ser llamados a comparecer ante HUAC.

El PC había dicho a sus miembros llamados a atestigar ante esos comités que "no enfadasen los inquisidores", que fuesen "amables" y, si fuese necesario, "recurriesen a la 5ta" — rehusaren responder a preguntas usando la 5ta enmienda de que se "incriminarían ellos mismos". Pero el PL tenía una línea diferente.

Nuestra idea era de tomar la ofensiva y desafiar a los anticomunistas. Cuando Paul compareció, la primera pregunta fue "dónde naciste". En vez de rehusar responder, por tres horas enloqueció a los congresistas hablando mientras ellos querían que contestase esa sola pregunta. Por fin se dieron por vencido y no hicieron otra pregunta.

El día siguiente, el diario principal de la ciudad, el Buffalo Evening News, publicó en primera plana "Instructor Univ. Buffalo desafía a HUAC". Esto dio la tonada para todas las audiencias, que terminó como un fracaso para el HUAC, que en ninguna de sus audiencias anteriores había hallado ese tipo de oposición.

Pronto después Paul fue despedido bajo una ley del estado de Nueva York que prohibía maestros que eran miembros de organizaciones consideradas "subversivas" por el gobierno. Se mudó a Detroit donde enseñó en la Univ. Wayne State y ayudó a dirigir por varios años el grupo del PLP allí, y ayudó a formar el Comité Anti-Racista Internacional (InCAR). En sus últimos años, Paul ya no estaba en el PLP pero seguía creyendo en la necesidad de una revolución obrera. En 1995, publicó un libro titutaldo "Contra si mismo: el Teatro Federal y el Proyecto de Escritores en el Medio Oeste".

PLP envía sus condolencias a su familia y recordará a Paul por sus contribuciones como uno de los primeros fundadores de nuestro Partido.

CARTAS

De regreso a Nueva Orleáns

Cuando me invitaron a visitar Nueva Orleáns durante el invierno, mis sentimientos se mezclaron y me llene de expectativas. Yo esperaba ver más gente, más casas construidas, y por lo menos que un 70% de la basura ya hubiera sido recogida. Decepcionado me di cuenta que todo se veía igual. Es más había menos gente ayudando en la limpieza.

Me dio tristeza ver tanta destrucción, pero también sentí rabia, no podía comprender porque el gobierno era tan lento en la recontracción de la ciudad. Ha pasado un año y medio y la ¡misma mierda! Más rabia me dio ver los diques en el barrio pobre "9no Ward" no se comparaban con los del barrio rico del "French Quarter." Los del barrio pobre parecían paredes como los de una cancha mientras que los del barrio rico parecían grandes campos de fútbol. Esto comprobó la gran desigualdad entre los ricos y la clase trabajadora. Demostró que lo que le preocupa al gobierno no es la gente, sino la guerra.

En mi segundo día tuve que sacar fuerzas de donde fuera, y eso es una de lasa cosas que me alegra sobre Nueva Orleáns. La gente que vive y trabaja ahí es increíble. Te da valor ver que después de tanta devastación la gente se une para ayudar. En este viaje conocí a mucha gente maravillosa e interesante como nuestro guía, John. Su conocimiento de la historia de Nueva Orleáns me conmovió, especialmente cuando habló del área de St Bernard.

También me entristeció cuando nos relató como esta tragedia le había afectado mentalmente y como hasta pensó en el suicidio debido a la devastación. En ese momento desee tener todo el poder del mundo para ayudarle y a todos los que se sienten igual. Después de eso estaba deseoso de empezar a trabajar, deseaba sacar mi frustración trabajando. Cuando empecé a destripar una casa en el 9no Ward, todas esas emociones que había sentido durante los primeros dos días en que experimente al ver la destrucción salieron a flote. Me sentí bien golpeando a algo.

Estoy deseoso de regresar a Nueva Orleáns en el verano. A través de esta experiencia me di cuenta que es nuestro deber entender que el sistema no tiene buenas intenciones para la clase trabajadora que debemos educar a otros sobre esta realidad. Nueva Orleáns es la prueba de lo que el capitalismo nos depara. Es una lucha ayudar a la gente a aprender que esto no fue un acto de Dios, sino que los oficiales sabían lo que vendría y aun así no hicieron nada para reforzar los muros de contención. Si nos sentamos y contemplamos lo que esta pasando ahora, podemos ver que el sistema capitalista es solo para los ricos.

Ahora necesitamos ayudar más Creo que el gobierno nada hará, es nuestro deber, como personas y trabajadores preocupados, ayudar a la gente de Nueva Orleáns. Les recomiendo a todos pasar por la experiencia que yo tuve.

Voluntario del Bronx, NY

Volante del PLP en Marcha Anri-Guerra de Londres

Miles se congregaron en Londres el 24 de feb. Para marchar contra la guerra y contra el sistema de missiles Trident. La gente se congregó en la esquina de oradores de Hyde Park, que desde los años del 1830 ha sido escenario de libertad de expresión y debate político. Por siglos antes era Tyburn, dónde se realizaban ahorcamientos públicos. Luego el movimiento chartista, que luchó por el derecho al voto de los trabajadores, organizó protestas masivas y discursos.

Mi esposa y yo estábamos en Londres visitando familiares y participamos en la marcha. Sacamos 200 copias de un volante sobre la victoria de estudiantes y maestros de Nueva York quienes lograron que el sindicato de maestros UFT aprobase una resolución contra reclutadores militares en las escuelas. En la marcha pasamos mucho tiempo platicando con gente sobre esta lucha, quienes nos dijeron que el ejército hace lo mismo en las escuelas del Reino Unido, y se excitaron al enterarse de lo ocurrido en Nueva York.

"Intentamos hacer lo mismo que hicieron allá: sacar los reclutadores de las escuelas"; "también nos oponemos al racismo"; "tenemos algunas victorias de vez en cuando, pero algún día tendremos la gran victoria, cuando los trabajadores tomen el poder". La gente también nos cuestionó sobre lo que ocurre en EEUU, haciendo que nuestra timidez inicial despareciese,

Fue una tarde excitante entre gente que se opone a la guerra. Al principio la policía dijo que sólo marcharon 3,000, pero era una multitud mucho mayor (los organizadores dijeron que eran 60,000). Los diarios dominicales de Londres ni siquiera mencionaron la marcha.

Dos neoyorkinos en Londres

Carta de España: ETA, Nacionalismo y Comunismo

Luego de nueve meses de un "proceso de paz", a muchos sorprendió el atentado de dic. por ETA (el grupo nacionalista vasco) en el aeropuerto Barajas de Madrid. No debemos subestimar su simbolismo e impacto sicológico.

Primero, ETA envía un mensaje claro de que el "diálogo de paz" no significa rendición de las metas políticas vascas las cuales ha procurado desde mucho antes del fin de la dictadura fascista de Franco.

Segundo, en las últimas décadas Madrid se ha beneficiado de las inversiones provenientes del fondo de la Unión Europea para el desarrollo regional. La nueva terminal del aeropuerto es un buen ejemplo del privilegio económico de Madrid mientras que las otras regiones de España sufren limitaciones económicas. El bombazo es una respuesta simbólica a estas desigualdades económicas.

La prensa de España, igual que los partidos políticos y el gobierno, con unanimidad acordaron que se rompiese el proceso de paz y responsabilizaron a ETA por el atentado. Esto tiene motivaciones políticas para alimentar la ira pública hacia ETA y el movimiento nacionalista vasco, para mostrar el poder de la democracia burguesa contra los "asesinos". José Luis Zapatero, el primer Ministro, dijo el optimismo sobre el proceso de paz fue un error. Pero todo esto es maniobra en el circo político que ocurre entre el gobierno español y ETA. Nadie sabe qué en verdad ocurre dentro de esas negociaciones, y el atentado sólo puede comprendido en el contexto de ese proceso.

De cualquier manera, estas explicaciones del atentado excluyen un análisis comunista de la situación en el país vasco y en España. Como una vez dijo Lenin: los comunistas se oponen a cualquier forma de opresión, y siempre ha apoyado luchas nacionalistas, en cuanto sea realizada por un sector regional o étnico de la clase trabajadora especialmente oprimido contra los capitalistas nacionales dominantes. Pero las diferencias culturales, lingüísticas y regionales que son partes de la diversidad humana, y no deben ser oprimidas, tampoco deben ser usadas para dividir a la clase trabajadora.

Ese es el problema de muchos movimiento obreros nacionalistas de hoy, incluyendo el movimiento nacional izquierdista vasco. Originalmente, ETA tenía una perspectiva comunista algo más clara, y enfocaba la lucha contra el capitalismo español y francés como parte de una lucha obrera más general. ETA pensaba que su lucha podía despertar la clase trabajadora de España y Francia en la ruta hacia la revolución comunista.

Sin embargo, en años recientes, surgió en ETA una tendencia menos izquierdista, y un lenguaje más nacionalista reemplazó el comunista. España en total, no el capitalismo español e internacional, se convirtió en el enemigo. Ideológicamente eso es importante, al perder terreno declaraciones claras contra el capitalismo español francés y vasco, y pusieron acento en los reclamos nacionalistas, y la lucha unida de la clase trabajadora (española, francesa y vasca) se hizo marginal.

Hoy, el País Vasco es una de las regiones más ricas de Europa. El desempleo es casi inexistente. Por lo tanto, mucha gente en España ve al nacionalismo vasco como un tipo de egoísmo económico, y los gobernantes de España usan estos sentimientos para acentuar lo injusto que son los reclamos nacionalistas.

El movimiento izquierdista nacionalista vasco, contrario a muchos nacionalismos, siempre ha apoyado los inmigrantes y las víctimas del abuso sexual y ataques racistas. Pero esa solidaridad nada significa sin una lucha comunista. El revisionismo y la ideología pequeño burguesa han ganado terreno entre muchos izquierdistas vascos. Es por eso que su lucha ha degenerado en una lucha competitiva entre diferentes grupos de capitalistas por el premio del rico País Vasco.

El "proceso de paz", por lo tanto, no es un asunto para el movimiento comunista. El verdadero problema no es si uno está por o contra ETA, o por o en contra de derechos culturales y lingüísticos del pueblo vasco, sino que en el País Vasco la clase trabajadora ha perdido su batalla contra el capitalismo, L ideología nacionalista siempre está dispuesta a aceptar las tendencias izquierdistas, la ideología pequeño burguesa y los reclamos egoístas. Ese es su gran peligro. Sólo una visión comunista puede esclarecer el campo de batalla. El capitalismo es la fuente de todas las desigualdades y el comunismo es su peor enemigo. Todos tipos de opresión sólo pueden hallar sus respuestas dentro del movimiento comunista.

Amor y Lucha, un Lector

DESAFIO COMENTA: Gracias por su carta. Agregaríamos que actos individuales de terrorismo de cualquier tipo no ayudan a la causa de la liberación de los trabajadores. La historia ya ha probado eso. Y a la larga, los trabajadores pagan con sus vidas. El atentando de ETA en Barajas mató dos trabajadores inmigrantes ecuatorianos, igual que el atentado terrorista del 11 de marzo de 2005 por yijadistas mató cientos de pasajeros de trenes, mayormente trabajadores. En verdad, los movimientos nacionalistas nunca han llevado a la liberación de los trabajadores que dicen representar, sólo han cambiado una forma de opresión capitalista por otra. Sólo una clase trabajadora unificada dirigida por comunistas revolucionarios puede dar fin a la opresión nacional y racial que nació con el capitalismo.

Bamako

Vi junto a otros dos maestros de mi escuela a la película africana Bamako, y a todos nos impresionó mucho. La película ocurre en Bamako, capital de Malí, es una acusación poderosa y artísticamente interesante de las políticas de las organizaciones financieras y comerciales del capitalismo: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La película se realiza en un patio residencial siguiendo las vidas personales de diferentes individuos, mientras que las instituciones del capitalismo global [imperialismo] son enjuiciadas cerca del patio. El fiscal llama a atestiguar a trabajadores y campesinos, quienes dan emotivos testimonios sobre los efectos devastadores de la enorme deuda, de los programas de ajustes estructurales que drásticamente recortan los proyectos sociales gubernamentales, la privatización del agua y otras necesidades básicas, el reemplazo de cosechas que sostienen vidas por cosechas para exportar, y prácticas comerciales injustas como los subsidios a las empresas agrícolas por EEUU y la Unión Europea para desventaja de productores africanos.

Los testigos son elocuentes y citan datos sobre la catástrofe social sufrida por Malí y otros países africanos. La defensa argumenta que los arquitectos de las políticas de globalización nunca intentaban lesionar al pueblo africano, sino que "querían ayudarlo", pero que la corrupción de funcionarios locales se interpuso a eso.

El fiscal responde que la corrupción existe a nivel mundial, y que el capital global en verdad fomenta y facilita la corrupción. También muestra que la aplastante deuda pagada por países africanos ha sido repagada muchas veces, y que la cantidad pagada por el servicio a la deuda es muchas veces más que la cantidad gastada en servicios humanos como la educación y salud, azotando los enfermos que nunca reciben atención médica y a quienes no reciben educación.

El fiscal explica al tribunal y a la audiencia simpatizante que la enorme riqueza de Africa — oro, diamantes, petróleo, uranio, cacao, algodón y otras materias primas— así como millones de trabajadores esclavos, han enriquecido al mundo capitalista, especialmente las corporaciones multinacionales. Los bancos e instituciones capitalistas como el Banco Mundial ahora hacen préstamos a líderes locales corruptos, repagados a costa de la clase trabajadora de Africa.

En el gran final del juicio, el film condena abiertamente al capitalismo, a nombre del cual funcionan el FMI, BM y la OMC. Pero luego el film tiene un dilema: si el problema es el capitalismo, entonces la solución debe ser el anticapitalismo y la revolución. Pero entonces el director da un paso atrás y pide reformas y adopción de políticas "humanistas" de organizaciones las cuales ha condenado en casi dos horas del film.

Señala, por ejemplo, que el BM hoy es dirigido por Paul Wolfowitz, uno de los arquitectos de la invasión de Irak, que ha producido cientos de miles de muertes y miles de millones de gastos militares, dinero que se podía haber gastado en escuelas y hospitales. El sistema de ganancias sirve para enriquecer unos pocos y causa guerras mortíferas por el control del petróleo, pero es totalmente incapaz de erradicar la pobreza, enfermedades y la desigualdad. Podemos apoyar reformas como cancelar la deuda, pero no debemos propagar ilusiones de que el capitalismo puede ser un sistema "humanista".

De cualquier manera, Bamako es un film asombroso, uno que deberíamos ver con compañero/as de trabajo, estudiantes y gente en organizaciones a las cuales pertenecemos.

Cinefilo Rojo

Novela de Norman Mailer No Ve la Esencia del Fascismo

Acabo de leer la última novela de Norman Mailer, "El Castillo en el Bosque", y si ya no sabía sobre el fascismo nada hubiera aprendido de este libro. Quizás Mailer (creo que es judío) quiere decirnos que el diablo estaba detrás de los nazis y de Hitler. Eso parece ser su punto.

Sólo insinua lo que en verdad era el fascismo cuando Mailer menciona brevemente que Hitler pudo "engañar" a magnates ricos para que lo apoyasen.

Carbón Rojo

Comentario DESAFIO: En verdad fueron los "magnates" que usaron a los nazis para invadir y explotar a toda Europa y el Norte de Africa y a la larga atacar la Unión Soviética gobernada por comunistas.

Los Patrones Dictan la Censura

Un artículo reciente sobre la censura apareció en la revista Hollywood Reporter como respuesta a un comentario homofóbico por el actor Isiah Washington del programa "Grey’s Anatomy" en el cuarto de prensa de los premios Globos de Oro. Washington pidió disculpas y entró a un centro de rehabilitación. El artículo dice que la censura no es una cura para la manera de pensar de la gente; que las palabras son sólo palabras. Los principales medios de comunicación han evitado el uso de estas palabras y el escritor siente que esto es una retirada cobarde.

El debate sobre la imposición de lenguaje "politicamente correcto" surge en mi trabajo; un compañero incluso lo considera fascista. El dice que si los raperos negros pueden usar terminos despectivos contra los negros todo el tiempo, tambien los blancos deberían poder usarlos. Un lado del debate dice que las palabras no son el problema; sólo las "malas ideas" detrás de ellas. El otro lado dice que la censura es necesaria para que la gente no este expuesta a lenguaje ofensivo que pueda insultar a algun grupo étnico o religioso, u otro grupo "minoritario."

Sin embargo, este debate carece de un análisis de clase o comprehensión del trato que se le da a la clase obrera todos los días. En mi trabajo, por ejemplo, a todos los trabajadores se les falta el respeto y se les grita para que trabajen más rapido para que la compañía pueda obtener máximas ganancias. Mientras nadie me habla de manera racista abiertamente, ciertamente me tratan como un inferior. Aún muchos de nosotros escuchamos música racista y sexista que justifica la super-explotación del resto de la clase obrera.

La censura de terminos despectivos en los medios de comunicación no significa que los capitalistas no explotan a los obreros con el uso del sexismo y el racismo.

Los raperos y comediantes que no usan ese lenguaje despectivo aún promueven el nacionalismo o el reformismo. Ellos son más peligrosos porque disfrazan sus programas y música pro-capitalista. Los medios políticos estan excesivamente censurados para mantener a la gente ignorante y para dormirles los sentidos para que acepten ideas capitalistas.

La censura es un tema reformista que no toma en cuenta la conciencia de clase y la política revolucionaria. El decir palabras ofensivas para obtener una reacción, y luego decir que son solo "expresiones" es inútil sin una solución revolucionaria para la audiencia. [Comentario de DESAFIO: Esta actitud tambien ignora el papel que los insultos desempeñan en la deshumanización y la promoción del sexismo y el racismo].

Finalmente, los obreros nunca tendrán libertad de expresión mientras que vivan bajo la dictadura de los patrones, la demócracia burguesa no puede calmar la situación. La clase obrera no debe luchar por la libertad de la industria del entretenimiento mientras la misma nos mantiene en la obscuridad acerca de la política revolucionaria. Nuestras voces sólo seran libres bajo el comunismo.

Estudiante Rojo