14 de Marzo de 2007

  1. ¿QUIENES ESTAN DETRÁS DE BARACK?
    DESENMASCARA UN LIBERAL: DESCUBRE UN IMPERIALISTA
    1. "EL HOMBRE DEL PUEBLO" TIENE AMIGOS EN ALTOS PUESTOS
    2. CAPITALISTAS GUERRERISTAS, POLICIAS ASESINOS RACISTAS ADORAN A OBAMA
  2. HOLLYWOOD SE MONTA A LA CARROZA PRO-GUERRA DE OBAMA
  3. Dónde Está Obama Mientras
    Trabajadores, Pacientes Batallan contra Recortes Racistas en Salud
  4. Imperialistas China-EEUU Están por Chocar por Abastecimientos Petróleo
    1. Se Acelera Rivalidad Imperialista en Africa
    2. ¿Guerra EEUU-China?
    3. El Premio Mayor para los Imperialistas
  5. Anti-Racistas Acogen a PLPeístas en Marcha contra Policías Asesinos LAPD
    1. LAPD Es el Azote de Trabajadores
  6. Patrones Promueven Racismo y Nacionalismo, Pero
    TRABAJADORES Y ESTUDIANTES QUIEREN UNIDAD MULTI-RACIAL
  7. Jóvenes de Secundaria Dirigen JóvVoluntarios
    Ayudan Víctimas de Ciclón Katrina
  8. Liderato Rojo Requerido para Combatir Recortes Salariales, Empleos en Industria Automotriz
  9. VW Se Ganan Miles de Millones, Obreros `Logran' Despidos
  10. Vendeobreros Racistas
    Atacan Combativa Juventud PLP
  11. Opresión y Lucha Siguen Marcando el Día Internacional de la Mujer
  12. FBI Organizó Marcha de Neo-Nazis
  13. Niño/as y Madres y Padres Apoyan Jornaleros, Se Oponen a Racistas Anti-Inmigrantes
  14. Capitalismo Inhumano Fomenta Mito de `Naturaleza Humana'
  15. Manifestantes No Se Tragan Cuento de Blair de Sacar Tropas Iraq
  16. Historia del PLP
    El PL Desafió el Nacionalismo Patronal en Combativa Huelga de 1968 por Estudiantes Univ. SF State
  17. Calentamiento Global - El capitalismo Destruye Nuestro Planeta
  18. CARTAS
    1. Soldados en Irak Apoyan Soldados Anti-Guerra
    2. Patrones Usan Soldados con Estrés para Pelear en sus Guerras
    3. Desertores Pueden Ser Organizados
    4.  Apelación por Agravio Causa Plática entre Soldados
    5. Juventud Airada por Opresión en Nueva Orleáns
    6. Matanza 1996 Ocurrió con Visto bueno de Alvaro Uribe
    7. Trababajadores Marchan contra Ataque Fascista al ISS de Colombia
  19. LA LUCHA DEL CONDADO NECESITA UNA VISION DEL FUTURO
  20. FE DE ERRATA

¿QUIENES ESTAN DETRÁS DE BARACK?
DESENMASCARA UN LIBERAL: DESCUBRE UN IMPERIALISTA

Millones de personas que justificadamente odian al guerrerista de George Bush equivocadamente creen que Barack Obama puede corregir los errores de Bush. De hecho, pueda que Obama, electo o no, ayude a dirigir guerras más grandes y letales que cualquier cosa que Bush y su pandilla puedan imaginarse. Un vistazo a los antecedentes de Obama y quienes lo apoyan, nos revela a un sirviente leal de los grandes capitalistas de USA, quienes están decididos a usar toda la violencia necesaria para mantener su imperio mundial ante crecientes desafíos.

El ala principal de los gobernantes de USA necesita restaurar inmediatamente su control, a la fuerza, sobre el Oriente Medio y su petróleo, en contra de Irán en particular. A más largo plazo, ellos tienen que prepararse para hacerle frente a una superpotencia rival--China, Rusia, Europa o una combinación de estas. Ellos esperan que la amplia popularidad de Obama, basada principalmente en su posición anti-Bush, ayudará a movilizar para las guerras más grandes que ellos requieren. Aun con lo peligroso que Bush es, Obama y los otros liberales representan el peligro más grande.

"EL HOMBRE DEL PUEBLO" TIENE AMIGOS EN ALTOS PUESTOS

Muy temprano en su carrera Obama recibió apoyo del multimillonario, liberal imperialista George Soros, un aliado de Rockefeller. El objetivo principal en la vida de éste (además de embolsarse miles de millones de dólares empobreciendo trabajadores por medio de sus tramposas transacciones monetarias internacionales) es impedir que Rusia resurja como una superpotencia que amenace a USA. En todo lo que era antes el bloque soviético, el Instituto para una Sociedad Abierta de Soros ha comprado candidatos anti-Rusia e impulsado la expansión, encabezada por USA, de la OTAN. Cuando Moscú trató de tomarse las rutas de los oleoductos de la otrora Yugoslavia, Soros encabezó las vivas al bombardeo asesino ordenados por Clinton contra Kosovo en 1999. "Kosovo requería una intervención extranjera", escribió Soros en ese entonces.

La critica de Soros a la política de Bush en Irak--como la de la mayoría de los liberlaes--se centra en la escasez de soldados. En el 2004, él dijo, "Debiéramos de haber tenido más tropas disponibles para la ocupación". Soros espera que Obama pueda aumentar la cantidad de tropas disponibles creando apoyo popular para la agenda de los gobernantes. "El senador Obama trae nueva energía al sistema político y tiene el potencial de ser un líder transformacional", dijo Michael Vachin, un vocero de Soros (New York Times, 21/1/07).

El Times (24/2/07) identifica a cuatro imperialistas a rajatabla, todos de Wall Street, como los principales recaudadores de fondos para Obama. Jeh Johnson, como jefe de abogados del secretario de la Fuerza Aérea de Clinton, aprobó las órdenes que asesinaron y lisiaron a miles de civiles en la otrora Yugoslavia e Irak. El también ha trabajado para la organización Human Rights Watch de Soros y la fundación Rockefeller. James Rubin administra el fondo privado de J.P. Morgan Chase. Su padre, Robert, secretario del ministerio del Tesoro bajo Clinton, dirigió el desmantelamiento racista del Welfare (asistencia pública) que liberó los fondos para el Pentágono. Joshua L. Steiner, jefe del personal del mismo ministerio bajo Clinton, es miembro del CFR (Consejo sobre Relaciones Exteriores), el principal think-tank (centro privado de inteligencia del USA imperialismo), donde fungió en la mesa directiva de su revista Foreign Affairs. Otro asignado por Clinton al ministerio del Tesoro, Michael Froman, ahora jefe de una sucursal de Citigroup, dirigió en el 2000 un grupo para "Promover Economías Sostenibles en los Balcanes", que estudió maneras por las cuales USA podía beneficiarse de la carnicería de Clinton allí. El pertenece al CFR y a la Comisión Trilateral. Los lazos de Froman con Obama provienen desde los días que fueron compañeros de clases en la Facultad de Leyes de Harvard.

CAPITALISTAS GUERRERISTAS, POLICIAS ASESINOS RACISTAS ADORAN A OBAMA

Con amigos como estos, no es ningún accidente que Obama apoye movilizar para las acciones militares más amplias de USA. El pasado nov., refiriéndose a Irak, él le dijo al Consejo Sobre Asuntos Globales de Chicago, "Es tiempo de reenfoquemos los esfuerzos de USA en la lucha más amplia que todavía está por ganarse". Obama usó palabras en clave, fáciles de descifrar, a favor de mantener permanentemente bases militares estadounidenses en Irak, hablando de la necesidad de "manejar nuestra salida responsablemente -- con la esperanza de dejar una fundación estable para el futuro". Todos estaban de acuerdo con él. Ese Consejo, un vástago del CFR, tiene representantes de JP Morgan Chase, Citigroup, Boeing y Goldman Sachs, como directores. La esposa de Obama, Michelle, es miembro de la mesa directiva del Consejo.

Habiendo recibido la bendición de la clase dominante para ello, en enero Obama repitió dos veces en el Senado la línea "lucha más amplia". Obama puede estar opuesto a Bush, pero de ninguna manera se opone a la guerra imperialista. Recientemente hizo campaña para reelegir a Joe Lieberman, un senador abiertamente pro-guerra.

Obama entiende que cualquier preparativo masivo bélico requerirá domésticamente un control mas férreo de la población. Aboga por "más policías en la calle", ganándose el endoso de la Orden Fraternal de la Policía de Illinois en su campaña para senador. Estos son los mismos matones que sistemáticamente aterrorizan, torturan, y asesinan a los trabajadores afro-americanos de Chicago. (Vea artículos recientes en DESAFIO). Obama también busca controles migratorios más estrictos. El pasado mayo en el senado, él se lamentó que la "cantidad de indocumentados arrestados en los lugares de trabajo había bajado de 17 mil 552 en 1997 a 451 en el 2002, aun cuando la inmigración ilegal había aumentado". Obama quiere volver a la era Clinton cuando las redadas masivas de la Migra eran dirigidas contra los inmigrantes en el punto donde producen ganancias, no solamente en la frontera". "La única manera de efectivamente disuadir que se queden aquí es reduciéndoles el acceso a empleos", dijo él.

Obama no es la respuesta a Bush. Todo politiquero representa a una facción u otra de los explotadores. Apoyando a Obama es apoyar a los principales capitalistas de USA en su persecución de guerras más amplias. La alternativa real, por lo tanto, yace fuera del sistema electoral en construir un partido - al PLP -- que sirva solamente a la clase trabajadora y que tenga una perspectiva revolucionaria comunista.

(Próximamente: Los Primeros Años de Obama: Un Aprendiz de la Clase Dominante

HOLLYWOOD SE MONTA A LA CARROZA PRO-GUERRA DE OBAMA

Los medios juegan un papel clave en formular la ideología militarista que los gobernantes de USA necesitan ahora. Es por eso que salió en primera plana cuando el magnate de Hollywood David Geffen cambió su apoyo financiero de Hillary Clinton a Obama. Dreamworks, propiedad de Geffen, se especializa en películas que glorifican el sacrificio de "La Máxima Generación" durante la 2ro Guerra Mundial. Sus películas patrioteras incluyen a "Salvando al Soldado Ryan" y "Las Banderas de Nuestros Padres" y en la tele, "Band of Bothers" y "La Guerra del Pacifico". Su ultimo proyecto es "Lincoln", una película esperada para mediados del 2008 y diseñada para influenciar las elecciones presidenciales. Ella, por supuesto, nos presenta a uno de los líderes de guerra más eficaces del capitalismo de USA.

Dónde Está Obama Mientras
Trabajadores, Pacientes Batallan contra Recortes Racistas en Salud

CHICAGO, 24 de Feb. -- En una "asamblea popular" para desviar la ira obrera contra las propuestas de recortes y despidos masivos, los combativos trabajadores atacaron todas las mentiras y los mentirosos, y sacaron los seudolíderes de la tarima. Fue sintomático de la combatividad mostrada por los trabajadores a través de meses de luchas. Pero a pesar de esas acciones, hace dos días los comisionados del Condado Cook votaron a favor de un racista presupuesto de guerra propuesto por Todd Stroger, presidente de la Junta del Condado, y de su jefe de salud, el "doctor" nazi Robert Simon. Trece de las 26 clínicas del condado cerrarán, eliminando 2,000 empleos, 1,200 por medio de despidos, 800 de ellos en salud pública.

Morirán miles de trabajadores sin seguro médico o desempleados, niños y ancianos, la mayoría negros y latinos, quienes conforman el 82% de los pacientes. El condado Cook tiene más de un millón de gente sin seguro médico, 70% de los cuales tienen empleos.

Esta noche 40 trabajadores llenaron el sótano de una iglesia para platicar sobre la próxima batalla. "El sistema capitalista requiere este tipo de ataque", dijo una sindicalista negra que se ha hecho amiga de PLPeístas en el hospital Stroger. "Lo que necesitamos descifrar ahora es dónde y cómo realizar nuestro próximo ataque", "Es una guerra de clases", dijo otro trabajador de la salud.

Muchas lecciones pueden ser aprendidas de esta lucha. Primero, el PLP debe crecer en militantes e influencia dentro de este movimiento de masas. No pudimos ganar suficientes trabajadores para que desafiasen la burocracia sindical, a pesar de que hicimos algunos avances.

El 14 de feb., la Local 20 del sindicato SEIU llamó a una asamblea especial en el Hosp. Stroger. El liderato sindical había dado US$800,000 a la campaña electoral del jefe Stroger, y minó cada acción masiva contra los recortes con sus "asambleas populares" para los politiqueros.E sta última asamblea fue para desviar la ira obrera con promesas de paga retrasada y bonos "ganados" en el nuevo pacto colectivo. Eso hizo hervir la ira de los trabajadores quienes sacaron los vendeobreros del edificio. Los trabajadores lectores de DESAFIO necesitan convertirse en distribuidores de nuestro periódico, y quienes ya lo distribuyen necesitan unirse al PLP.

No pudimos ganar suficientes médicos para que jugasen un papel de liderato en demandar el despido del Dr. Simon, o en movilizar sus pacientes y familiares para la lucha. Pero de nuevo, hicimos cierto progreso. Algunos pacientes fueron movilizados y participamos en una acción dentro de la oficina del Dr. Simon, dirigida por la Coalición de Desamparados junto a personal médico y de enfermería.

Consignas pidiendo la renuncia del Dr. Simon resonaron por los pasillos y escaleras del viejo edificio administrativo. El único arrestado fue un reportero del diario Chicago Sun Times, quien no dejó de gritar "no estoy con los manifestantes, soy reportero", La principal falla del sindicato fue no incluir muchos desamparados, atacados salvajemente por Simon. Nuestro trabajo organizativo entre los empleados de salud pública y profesionales debe ser más y más en apoyo a los desempleados y trabajadores sin seguro a quienes servimos.

Estos recortes muestran cómo el racismo es el filo del fascismo. Los ataques son debido a un déficit presupuestario de 100 millones de dlrs., causado por un recorte por la misma cantidad en los fondos federales, desviado ese dinero para financiar la carnicería imperialista en Irak. Los recortes racistas y la masacre masiva son la esencia de la maquinaria de guerra de EEUU.

Esta lucha también ha desenmascarado la dictadura de clase de los patrones. Todas las protestas y los miles de médicos, enfermeras y pacientes que han llenado las vistas públicas no significan nada para los patrones y sus politiqueros, todos los cuales--desde Barack Obama al alcalde Daley y Jesse Jackson (padre e hijo)--han mantenido silencio ante estos ataques.

Los patrones temen tanto al sentimiento popular contra los recortes que ni han puesto el asunto en las elecciones del 27 de feb.. Necesitamos un PLP masivo para derrocar los guerreristas cortadores de servicios y establecer una sociedad comunista, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional. Entonces, todo el mundo tendrá atención médica según sus necesidades.

Esta lucha ayudó a crear cierta confianza y habilidad en planificación táctica, pero mostró que tenemos mucho camino que recorrer. La importancia de ser osados, de sorprender al enemigo y de tener confianza en los trabajadores han estado presentes en las emanas de lucha Pero todo esto depende totalmente de nuestra base política. Debemos y podemos crecer. Tuvimos muchas conversación más profundas con amigos, viejos y nuevos. Este modesto aumento en amistades políticas y respeto por el PLP, aunque no llamativo, son los mayores logros de la lucha actual. ¡Ahora a organizar para el 1ro de mayo!

Imperialistas China-EEUU Están por Chocar por Abastecimientos Petróleo

Los imperialistas de EEUU y China están enfrascados en una pelea canina mundial. En enero, Hu Jintao, presidente de China, viajó por Africa para solidificar acuerdos energéticos, comerciales, etc. Inmediatamente, el NY Times, vocero de los capitalistas de EEUU, amonestó a China por explotar sin misericordia a los trabajadores más pobres de Africa:

"Si gobiernas un país africano y tienes algunos recursos naturales...tienes un amigo en Beijing listo a escribir grandes cheques sin cuestionamientos abochornantes. Eso es bueno para los gobiernos, pero no tan bueno para el pueblo desgobernado". El editorial del NY Times (19/2) admitió que "el Occidente" se había comportado mal en el pasado pero concluyó que China "no debe sentirse orgullosa de seguir el triste ejemplo histórico del Occidente".

Tras esta presunta "preocupación" por los trabajadores está la lucha del USA-imperialismo para seguir explotando la mayor tajada posible de los trabajadores y recursos del mundo a la vez que enfrenta el creciente desafío de los imperialistas chinos. Los trabajadores sólo pueden ganar uniéndose para construir un movimiento comunista mundial y derrocar a todos los patronos, ya que no importa cual imperialista gane, los trabajadores perdemos.

Se Acelera Rivalidad Imperialista en Africa

Alguna gente honesta en EEUU se deja llevar por los imperialistas y piden el envío de tropas a Darfur y a incrementar las sanciones de EEUU contra Sudán. Pero los patrones de EEUU sólo se preocupan por que están fuera de los campos petroleros recién descubiertos, y no en parar el llamado genocidio en Darfur.

La petrolera Chevron salió de Sudán en 1992 y Washington rompió relaciones con Sudán en 1997. Abda Yahia el-Mahdi, ex ministro de Finanzas de Sudán, dijo: "La única gente...afectada por las sanciones [de EEUU] son los norteamericanos que se pierden el boom petrolero" (NY Times 24/10/06).

La petrolera china China National Petroleum Corp. es el mayor inversionista en el consorcio petrolero nacional de Sudán y un grupo de empresas chinas construye un oleoducto de 930 millas hacia el Mar Rojo (AsiaTimes.com, 6/9/06). Cuatro mil soldados chinos están desplazados en el sur de Sudán cuidando un oleoducto y para proteger las inversiones chinas, y los patrones chinos "se supone que construyen una fábrica de armamentos" en Sudán informan el diario Financial Times (16/12/06, y las revistas Time (11/1/07) y The Economist (28/10/06). Este enero China invirtió China US$2,000 millones en Nigeria -- el mayor suplidor africano de petróleo a EEUU --y empresas chinas obtuvieron derechos a otros cuatro campos petroleros (The Economist, 28/10/06; Sacramento Bee, 18/9/06).

Nigeria ha disminuido su producción petrolera debido a disputas sobre las ganancias del crudo en el Delta Níger. y China -- no EEUU o Francia, que tienen las mayores presencias militares foráneas en Africa -- abastece al gobierno con lanchas patrulleras usadas para combatir a los rebeldes locales. El compromiso de EEUU para asegurar el petróleo nigeriano ha sido lento y bajo.

Los patrones de EEUU podrían estar lentos pero no están fuera del juego. La campaña para "Salvar a Darfur" por George Clooney, Mia Farrow y Barack Obama coincide con la creación del Comando Militar Africano de EEUU.

La Revista Defense & Foreign Affairs' Strategic Policy (6/9) reporta que la Casa Blanca impulsa este comando africano por "razones estratégicas...tan sólo Nigeria provee casi tanto petróleo a EEUU...como lo hace Arabia Saudita y para el 2015 abastecerá más del 25% de los suministros energéticos de EEUU" -- agregando que EEUU ve como "vitales" para sus intereses a la energía africana y sus rutas marítimas.

La estrategia africana de China es de "ayuda por petróleo", invirtiendo millones en construir refinerías, represas, carreteras, hospitales, ferrocarriles, puentes, redes de telecomunicaciones y centros comerciales -- no para beneficiar a los trabajadores sino que a cambio de tratos comerciales y petroleros.

Actualmente la disputa China-EEUU es una guerra de explotación comercial pero las guerras comerciales de los imperialistas inevitablemente llevan a guerras militares.

¿Guerra EEUU-China?

El 9 de feb., Gates, el secretario de Defensa de EEUU, dijo al Comité senatorial sobre Servicios Armados que EEUU requiere más tropas con una infantería capaz de combatir contra ejércitos regulares porque "no sabemos qué cambios pueden ocurrir en esos países" [China, Rusia, Corea del Norte, Irán] "y otros". (Pravda, 9/2/07)

Los patrones de EEUU cuentan con el control naval de las rutas marítimas de las cuales depende China para exportar mercancías e importar materias primas (incluso petróleo). Pero en enero, los patrones chinos probaron exitosamente un misil anti-satélites, mostrando su capacidad de atacar los satélites de navegación y comunicación de la naval norteamericana.

El Premio Mayor para los Imperialistas

A la larga, el mayor potencial de rivalidad armada entre China y EEUU es en el Medio Oriente. Los patrones de EEUU están estancados en Irak mientras que los abastecimientos petroleros de Irán siguen siendo un tesoro apetecido por los imperialistas. Irán, Arabia Saudita e Irak controlan 65% de las reservas mundiales del petróleo que más barato cuestan extraer, y EEUU y China pronto serán los dos mayores importadores mundiales de petróleo.

Para asegurar sus intereses, China recientemente firmó tratos petroleros multimillonarios con Irán, cuyo principal abastecedor de armas convencionales es China. El documento Retos Estratégicos del Colegio de Guerra del Army (ejército de EEUU) chilla de que la intervención china en Irán "desestabiliza la región y amenaza el continuo abastecimiento de petróleo barato".

En la pelea canina entre EEUU y China hay mucho de por medio y los gobernantes de ambos países no titubearán en derramar sangre obrera para proteger sus ganancias mundiales. El PLP, que aprendió mucho de las luchas comunistas revolucionarias de los trabajadores y jóvenes de China contra la "burguesía roja" durante la Gran Revolución Cultural Proletaria de los años del 1960, hoy construye un movimiento internacional que convierta la guerra imperialista en una gran lucha revolucionaria por una sociedad sin ningún capitalista, el comunismo. ¡Unetenos!

Anti-Racistas Acogen a PLPeístas en Marcha contra Policías Asesinos LAPD

LOS ANGELES, CA, Feb 17 -- Hace dos semanas que el LAPD (policía angelina) salvajemente golpeó a Mauricio Cornejo de 31 años de edad, mientras estaba esposado. Esto ocurrió en el caserío público Ramona Gardens, y Mauricio fue llevado a la cárcel donde murió 45 minutos después de la golpiza. La "explicación" racista que dio el LAPD por matarlo a golpes fue que él era un pandillero. Nuestro plan era visitar Ramona Gardens, distribuir volantes y DESAFIOS y hacer contactos.

Fuimos de puerta en puerta teniendo muy buenas conversaciones. Nos fijamos que había un volante pegado en una pared anunciando "Una Manifestación por la Paz"-- "en contra de la violencia y la brutalidad policíaca" - hacia la Estación de Policia Hollenbeck. Caminamos rápidamente al punto de reunión y nos recibieron con los brazos abiertos. (Habíamos estado allí en varias otras ocasiones protestando el terror policíaco).

Faltaba liderato. "Yo tengo unas pancartas, ¿qué debo escribir en ellas?" preguntó un joven. "Los policías son los verdaderos terroristas", sugirió uno de nosotros y luego añadió: "Alto a la brutalidad policíaca". El joven escribió ambas cosas en la pancarta. Un "representante de la comunidad", aparentemente en la nómina del Concejal José Huizar, se apareció y trató de convencer a todo mundo de que había que ir directamente a la estación de policia, y no marchar por la comunidad, porque las "cámaras de televisión estarían en la estación".

Ayudamos a transportar a muchos de los airados residentes a una cercana esquina donde los manifestantes se congregaron, discutiendo cómo el politiquero sólo estaba allí para promoverse a él y José Huizar. Una vez allí, ayudamos a organizar la marcha a la estación de policía. Los residentes hicieron tres cruzacalles de papel: "LPAD ASESINOS A SUELDO"; "POLICIAS CORRUPTOS"; Y "QUEREMOS JUSTICIA Y PAZ".

Sacamos la bandera roja de nuestro carro. Un grupo de bailarines aztecas encabezaron la marcha, pero nosotros dirigíamos las consignas, diciendo: "Policía, cochina, racista y asesina"; "Qué queremos..."; y "Policia, corrupta, estamos en la lucha". Entonamos consignas conectando el terror policíaco a la guerra.

La marcha era muy enérgica al avanzar por las calles hacia la estación de policía. Por toda la marcha nuestra única bandera roja ondeaba orgullosamente. Distribuimos todos nuestros volantes y cerca de 200 DESAFIOS. Los que marcharon al igual que aquellos observando desde sus carros y casas ansiosamente pidieron por los volantes y periódicos.

Al llegar a la estación de policía, conformamos una línea de guardia mero enfrente. El politiquero, que inútilmente trató de cancelar la marcha, le dijo al joven que doblara su pancarta de "Chin@# la policia". Pero cuando el politiquero nos dijo que nos deshiciéramos de nuestra bandera roja, muchos la defendieron. No logró su cometido y la bandera se mantuvo durante toda la protesta. Los manifestantes, aunque no ganados a nuestras ideas, pudieron ver que el politiquero sólo estaba para avanzar su carrera mientras nosotros estábamos allí para apoyarlos hasta donde pudiéramos.

De regreso a Ramona Gardens, discutimos el significado de la bandera roja con los residentes que fueron con nosotros y les explicamos porque la clase trabajadora necesitaba una estrategia a largo plazo de depender en los trabajadores para luchar contra el racismo y destruirlo con la revolución comunista,

Esta marcha fue una gran experiencia, demostrando que cuando organizamos el trabajo político que tenemos que hacer, las oportunidades se dan, y tenemos que estar siempre preparados. La experiencia mejoró aun mas cuando cinco de las manifestantes atendieron una reunión de una coalición pro-derechos de los inmigrantes para discutir la lucha contra el terror policíaco en Ramona Gardens y pedir ayuda para organizar más acciones. Cuando un falso líder izquierdista dijo que la lucha por mejores leyes migratorias no tenían nada que ver con el terror policíaco, su posición fue atacada y derrotada. Estas cinco mujeres fueron muy audaces en la reunión y planean continuar llegando a la coalición para luchar por más acciones contra el terror policíaco. Todas tomaron DESAFIO. Una se llevó cinco para distribuirlos.

También los ayudamos con sus planes para otra acción. Como parte de la lucha para construir la unidad multirracial y la alianza obrera estudiantil, movilizaremos más amigos a las próximas protestas en contra del asesinato de Mauricio Cornejo y el terror policíaco.

LAPD Es el Azote de Trabajadores

La clase dominante usa a sus policías racistas para aterrorizar las comunidades obreras en USA, así como usan su ejército imperialista para pelear en su guerra racista en Irak, asesinando a ciento de miles de iraquíes miles de soldados estadounidenses. Hace un mes, el Alcalde de LA, Villaraigosa, y Connie Rice, una liberal que quiere reformar a la policía angelina (LAPD) y es directora del "Proyecto Para Avanzar", elaboraron un plan diseñado para lidiar con las pandillas angelinas que la policía ayudó a crear. El plan identifica a 12 "zonas calientes" por toda la ciudad, e incluye intervenir las pandillas y crear programas de empleos, al igual que grupos comunitarios que ayuden a la policía. Pero ella también comparó la situación en LA con la de Irak. "El LAPD sabe cómo escalar y purgar", dijo Rice. "Pero después de que el LAPD limpia un vecindario, no sabemos cómo mantenerlo y construir". (LA Times, 11/2) Rice ve a nuestras comunidades obreras como una zona de guerra y a nuestra juventud latina y afro-americana como enemigos. Ella no ve ningún problema de que sean golpeados, torturados y asesinados por los policías racistas y sólo le importa mantenerlos en cintura para que sigan los planes racistas de guerra de la clase dominante. El silencio de Villaraigosa sobre el asesinato racista de Cornejo y su apoyo para poner mas policías en los barrios obreros habla volúmenes del papel que juegan los politiqueros latinos, ayudando a ganar o pacificar a los trabajadores sufriendo la embestida racista de los patrones.

Patrones Promueven Racismo y Nacionalismo, Pero
TRABAJADORES Y ESTUDIANTES QUIEREN UNIDAD MULTI-RACIAL

INGLEWWOD, CA, 10 de feb.--"Las tensiones étnicas y racistas llegan a Los Angeles como regularmente llegan los vientos de Santa Ana", escribe el diario New York Times (17/1/07). Pero el racismo no es una "fuerza de la naturaleza". Sino la política deliberada de los patrones, tratando de usar la segregación, super-explotación y la ideología racista para dividir y explotar toda la clase trabajadora.

El racista jefe de policía de Los Angeles, Bratton, se aprovecha de cada incidente entre negros y latinos como "crimen relacionado a las pandillas" y por lo tanto como otra excusa para aumentar el terror policíaco contra trabajadores y estudiantes negros y latinos. La prensa patronal le ayuda creando la propaganda de temor de "otras razas" y promoviendo la confianza en los asesinos policías.

Pero los trabajadores no se dejan engañar tan facilmente. En un incidente reciente, tres muchachas latinas de preparatoria fueron atacadas por jovenes negros, a la vez que les decían insultos racistas. Rechazando el racismo patronal, ellas estuvieron de acuerdo en dirigir una "Caminata de Unidad en Contra de la Violencia Racista", junto a una mujer negra que su hijo fue asesinado por pandilleros latinos. La caminta de la Unidad fue promovida por dos locutores (un negro y un latino) y varios grupos de la comunidad, negros y latinos.

Cerca de 50 personas participaron, una mezcla de trabajadores y estudiantes negros y latinos, y unos pocos blancos (sin contar los de la prensa). El entusiasmo era grande mientras los manifestantes llevaban su mensaje a las calles de Inglewood, con una población obrera de negros y latinos, cerca al aeropuerto de LA, quienes tienen un promedio de entrada anual de US$34,000 (para vivir decentemente en California se necesita una entrada familiar de US$70,000). Muchos estaban molestos porque la marcha fue bien corta. Muchos se quedaron platicando mucho tiempo despues de que los organizadores la habían dado por terminada. Distribuimos 30 DESAFIOS y tuvimos muy buenas conversaciones con muchos participantes, incluyendo familiares de las víctimas.

Los "líderes de la comunidad" involucrados en esta caminata organizaron basados en el nacionalismo, o sea que sólo pueden construir "unidad" temporal entre coaliciones. Ellos sólo ofrecieron rezos vagos y llamados a la "paz". En contraste, el PLP vino a la caminata con un grupo multi-racial con una línea política aguda en la lucha contra el racismo. Varias veces pudimos cambiar sus consignas de "Pueblo Unido..." por "Los Trabajadores Unidos jamás serán vencidos". Sin emabrgo, pudimos haber traído más amigos al evento y tomar más liderato en el lugar mismo de los hechos.

Si los trabajadores y estudiantes no son ganados a entender que luchando contra el racismo signfica luchar contra el capitalismo, ellos van a creer en las mentiras patronales de que luchar contra el racismo es luchar por el capitalismo bajo las banderas nacionalistas y patrióticas. En situaciones como esta, tenemos dos cosas; una tremenda responsabilidad y una gran oportunidad de avanzar en la lucha por el Comunismo.

Jóvenes de Secundaria Dirigen JóvVoluntarios
Ayudan Víctimas de Ciclón Katrina

NEW ORLEANS, 25 Feb.--Veinte maestros y estudiantes de Nueva York ayudaron a limpiar y construir casas aquí, viendo personalmente la naturaleza racista del capitalismo en esta ciudad devastada por Katrina. Muchos de los estudiantes no habían estado en la ciudad y se asombraron al ver la gran destrucción. Voluntarios que estuvieron aquí el pasado verano se enfermaron al ver el nivel mínimo de reconstrucción ocurrido desde entonces y en el año y medio desde que azotó el ciclón. Los gobernantes gastan miles de millones en su guerra petrolera en Irak pero tratan con negligencia a los trabajadores mayormente negros de Nueva Orleáns.

Probablemente fue la primera vez que DESAFIO haya hecho presencia en un Mardi Gras (carnaval), recibiendo buena acogida, igual que en otras áreas. En total, distribuimos cientos de DESAFIOS. Un obrero nos dijo: "¡Necesitamos la revolución hoy, no mañana!"

Estudiantes de secundaria dirigieron las reuniones nocturnas, analizando lo ocurrido en la ciudad y compartiendo sus sentimientos sobre sus experiencias. Trabajaron colectivamente tanto destripando casas como construyéndolas. Jóvenes y jovencitas aprendieron nuevos oficios y fueron persistentes en que las cosas saliesen bien, aún si había que hacerlas varias veces.

Una de las actividades más conmovedoras del viaje fue una gira por la devastada área de St. Bernard, donde cientos de trabajadores que vivían de la pesca han visto sus vidas destruidas por Katrina. Ya que el capitalismo ha vaciado las vecinas áreas acuíferas y han dejado a los trabajadores en los terrenos de la parte baja con viviendas inadecuadas, no hubo protección de la inundación tipo tsunami causada por la tormenta. Un guía de la gira dijo a los estudiantes que muchos de sus amigos que sobrevivieron la tormenta se habían suicidado cuando perdieron todo. Un voluntario adulto respondió a la destrucción de la comunidad mayormente poblada por trabajadores blancos señalando que es "importante ver que toda la clase trabajadora sufre".

Pero la peor devastación ocurrió en la barriada mayormente negra de la parte baja del 9no Ward donde se rompió el dique del canal industrial, causando una enorme ola que barrio con muchas cuadras. En este vecindario, el gobierno municipal ha anunciado repetidamente planes para confiscar el terreno de los dueños de casa que no han podido retornar. Un grupo de voluntarios limpió una casa junto a un residente que era uno de las pocas que seguía en pie luego del quiebre del dique. Aunque la casa estructuralmente estaba fuerte y lista para ser destriprada y reconstruida, el residente dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército quería que la casa fuese destruida. La combatividad de los residentes y voluntarios derrotó ese ataque racista.

Residentes de diferentes caseríos públicos tomaron acciones similares retornando a la fuerza sus casas a pesar de los planes oficiales de cerrar todos los caseríos municipales. El 22 de feb., politiqueros atestiguando ante un comité congresional sobre viviendas fueron abucheados repetidamente por la multitud por seguir oponiéndose a viviendas públicas.

No es sorpresa que gran parte de la reconstrucción cae bajo lo que la clase gobernante local y nacional considera aceptable. Los requerimientos del grupo Habitat for Humanity piden que los residentes paguen 75 mil dólares y contribuyan 300 horas de trabajo no renumerado para comprar casas en la parte alta del 9no ward, algo imposible para la mayoría de los residentes que antes vivían allí. Los voluntarios del grupo (y otros quienes están más dispuestos a quitar los obstáculos que evitan que los trabajadores retornen a sus casas) sólo pueden hacer una pequeña parte de la reconstrucción necesaria. El capitalismo nunca podrá satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, ya que se lucra del racismo y de reducir lo más que pueda el nivel de vida de los trabajadores.

Voluntarios del PLP vendieron unos cientos de DESAFIO durante este viaje y recibieron buena acogida de trabajadores quienes ven por su experiencia propia que hay que luchar contra el capitalismo. Todos los camaradas y amigos que participaron en el viaje han retornado con un gran sentido de que el capitalismo es inadecuado, y más abiertos a la idea del comunismo como una alternativa.

Internacionalismo, Anti-Racismo Triunfantes en Lucha Trabajadores Aeropuerto

Más de 2,000 janitors (trabajadores de limpieza del sindicato SEIU), de edificios de oficina y de un importante aeropuerto internacional del Medio Oeste de EEUU, obtuvimos importantes logros en nuestra lucha por un nuevo pacto colectivo, pero nuestra gran victoria fue la naturaleza anti-racista e internacionalista de la lucha.

Desde que el pacto expiró el 31 de dic., los trabajadores se han preparado para una huelga, con asambleas masivas y una gran marcha de 2,000 trabajadores el 29 de enero en el centro de la ciudad.

El aeropuerto es el centro de la lucha porque tiene el pacto más grande. Los patrones querían frenar una huelga, intimidando a una fuerza laboral mayormente inmigrante, insinuando que podíamos ser despedidos y reemplazados si hacíamos huelga. La mano de obra es internacional, con inmigrantes de El Salvador, Etiopía, Laos, México, Nicaragua, Somalia además de EEUU.

Los lectores y distribuidores del DESAFIO dieron liderato, con muchas luchas con nuestros compañero/as de trabajo por una huelga y contra cualquier rompehuelga. Luchamos para enfrentar los patrones racistas. En una asamblea sindical de emergencia, se discutió una carta de intimidación de los patrones. Un trabajador dijo que si no nos enfrentamos a estos racistas nos oprimirán aún más. Dijo que somos parte de una larga tradición como la del movimiento pro derechos civiles en EEUU y de la lucha contra el apartheid en Africa del Sur. Esta lucha no es principalmente salarial, es más una lucha anti-racista. Los amigos del DESAFIO lograron vincular la lucha a una similar por trabajadores inmigrantes en una lavandería industrial de Francia y del aeropuerto Charles deGaulle en París.

Una de las mayores luchas fue con un grupo de trabajadores africanos que podrían romper la huelga temerosos de perder sus empleos. Ellos han sido restringidos a trabajos parciales. El nuevo pacto les dará a todos empleos de tiempo completo, el logro de una lucha multi-racial e internacional de tres años.

Más de 300 puestos de tiempo completo serán creados y los pagos para un plan médico familiar bajarán en julio desde US$500-$1,800 mensual a US$140, y a US$75 mensual en enero 2009. Sólo 14 trabajadores tenían plan familiar bajo el viejo pacto colectivo.

Los janitors estaban listos para la huelga, y el sindicato Teamsters votó para respetar la huelga. El SEIU y los Teamsters son socios de la nueva federación sindical Cambio para Ganar que salió del AFL-CIO y buscan más afiliados y más cuotas organizando a trabajadores inmigrantes y de salarios bajos, pero sin en verdad luchar para elevar el nivel de vida de los trabajadores. Los janitors de Houston "ganaron" una lucha similar hace unos meses.

Cuando los grandes edificios y el aeropuerto se dieron cuenta que podrían sufrir por una huelga, presionaron a los contratistas de limpieza para que llegasen a un acuerdo con SEIU.

Algo es seguro, mientras los patrones tengan el poder, nos arrebatarán cualquier logro que obtengamos y seguiremos arando en el mar reformista. Vemos como la vecina planta de Ford es cerrada y todos esos obreros pierden lo logrado en 70 años de lucha. Necesitamos convertir cada lucha anti-racista en una escuela por el comunismo en torno alas ideas revolucionarias del PLP, para abolir la esclavitud asalariada. Esta lucha ha hecho que esto sea más posible. Ahora hay que solidificar el internacionalismo y algunos de los avances políticos logrados, reclutando al PLP, para salir del callejón sin salida del reformismo.

Liderato Rojo Requerido para Combatir Recortes Salariales, Empleos en Industria Automotriz

DETROIT, 14 Febrero -- Tres millones de empleos han sido perdidos en EEUU, y muchos de ellos en la industria automotriz. Para el 2009, DaimlerChrysler eliminará 13,000 empleos en Norteamérica, 16% de su fuerza laboral, y cerrará sus cuatro plantas de repuestos. Daimler también busca compradores para su problemático Chrysler Group que compró hace nueve años bajo una llamada "fusión".

Ford elimina 38,000 empleos, GM otros 35,000 y Delphi 10,000 más. Delphi, que está bajo protección de bancarrota, podría pedir a un tribunal que anule su pacto sindical y recorte las pensiones de sus obreros. El sindicato UAW y Delphi podrían chocar en sept. cuando expiran los pactos sindicales de las principales automotrices. La pérdida de casi 100,000 empleos de producción es otro gran golpe para el UAW.

En el 2006, Chrysler perdió US$1,480 millones y Ford perdió US$12,700 millones, la mayor cantidad en más de un siglo, mientras que Toyota reportó ganancias y ventas récords.

Contrario a lo que dicen los líderes del UAW, las fábricas de EEUU no son destruidas por la competencia extranjera, eso sólo ocurre a fábricas de capital estadounidense. La feroz competencia global (rivalidad inter-imperialista) tiene en retirada a los patrones automotrices estadounidenses, pero la base manufacturera de EEUU sigue relativamente fuerte a pesar de cierres por docenas de plantas de GM, Ford, Chrysler y Delphi. Según las Naciones Unidas, entre el 2000-2005 EEUU ha mantenido más del 21% de la manufactura mundial, período en que fábricas en EEUU produjeron un récord de US$1.5 millones de millones en mercancías.

En gran parte, esto se debe a que empresas de capital extranjero han invertido miles de millones en construir plantas en EEUU. Según a la organización investigadora del Partido Demócrata (el Instituto de Política Progresista), los fabricantes extranjeros invierten miles de millones más en EEUU que fabricantes estadounidenses invierten en ultramar. Hoy hay más de 29,000 empleos de producción en Toyota de EEUU. Para fines de las actuales compras y cierres de plantas por GM y Ford, habrán más obreros de Toyota en EEUU que obreros de Ford o GM.

Según el UAW, desde el 2000 han surgido por todo el sur de EEUU más de 15,000 fábricas relacionadas a las automotrices. Ellas incluyen grandes plantas de montajes para los SUV de Mercedes y camiones de Toyota en Alabama y Texas, pagando más de 20 dlrs/hora, y plantas suplidoras mayormente pequeñas desde Kentucky a Carolina del Sur que pagan mucho menos. La nueva planta de Mercedes en Vance, Alabama paga unos US$25/hora, mientras que una pequeña planta suplidora a poca distancia paga como US$6/hora. Mientras que ciudades como Detroit, Flint y Toledo han sido abatidas, eliminando miles de empleos de obrero/as negros, estas plantas sureñas también emplean miles de obrero/as negros pero con salarios bajos. Cada inversión, "extranjera" o "doméstica", significa el uso de más robots y computadoras que permiten que los patrones saquen más producción que nunca usando menos obrero/as.

Los salarios de estos obrero/as industriales empiezan a compararse a los salarios pagados en México, ya que la mayoría de los obrero/as gana entre 6 a 12 dlrs/hora con pocos o cero beneficios. La alta productividad y el desplome salarial significan fascismo industrial. Es tanto que los sindicatos de auto y acería se han convertido en un brazo de los patrones domésticos que deben compartir su destino. El UAW no ha organizado ni una sola planta automotriz o suplidora de capital extranjero. Y ¿cómo van a hacerlo? ¿Qué obrero/a de Toyota o Honda va a unirse a un sindicato que regala 100,000 empleos y miles de millones en ganancias y beneficios para salvar a sus patrones?

La anarquía del capitalismo (fusiones en los años del 90 y desmantelándolas una década después), más el desplazamiento masivo y ataques causados por la reestructuración global, crean más oportunidades para construir un PLP masivo e internacional entre los obreros automotrices, quienes aprenden la dura lección de que el sindicato logró "reformas" que deja a los patrones en el poder sólo son temporeras vbajo el capitalismo. A través de la venidera batalla por el pacto colectivo tenemos que llevar el PLP a más obrero/as, y ganarlos a la lucha por el comunismo.

VW Se Ganan Miles de Millones, Obreros `Logran' Despidos

BRUSELAS, BELGICA, 27 Feb. --Ayer, miles de obreros de Volkswagen hicieron una huelga de 24 horas contra la amenaza patronal de eliminar los 4,000 empleos de la planta Forest al menos que el sindicato aceptase los despidos de 1,400 obreros y que los 2,200 restantes trabajasen más horas sin paga adicional. Hoy 76% votó a favor de la única opción: Seguir o no seguir la producción pero con carros Audi y con menos salario y más horas de trabajo.

La compañía ha tomado la ruta capitalista clásica, eliminando un total de 20,000 empleos (AP, 21/2) e introduciendo turnos más largos en sus plantas en Alemania, en total produciendo el doble de sus ganancias en el 2006. En 2006, VW logró ganancias de US$3,600 millones, comparado a US$1,450 millones en 2005. Por eso sus acciones subieron por 8%, a US$123 cada una.

En medio de la feroz competencia internacional en la industria automotriz, cada empresa lucha para mantener ganancias a costa de los obreros. La unidad obrera mundial es necesaria para enfrentar estos ataques.

Vendeobreros Racistas
Atacan Combativa Juventud PLP

NUEVA YORK, 23 de feb.--En la Asamblea de Delegados de este mes, jóvenes del PLP dirigieron un grupo de estudiantes con pancartas y un volante comunista para dirigirse e influenciar mil maestros para que votasen abrumadamente en oposición a la presencia de reclutadores militares en escuelas secundarias. Luego de esta contundente acción, hay cierta confusión entre maestro/as anti-guerra en torno a que si la presidenta Weingarten, quien invitó a los jóvenes a hablar ante los Asamblea de Delegados, está del bando de maestro/as antiguerra. Lo ocurrido recientemente esclarece cualquier ilusión sobre eso.

Esperamos ser hostigados por los patrones cuando participamos en este tipo de lucha junto a estudiantes, y por lo menos un director de una escuela empezó, con la ayuda de un delegado soplón, a investigar el "viaje no autorizado. Pero años de lucha en esa escuela hizo posible una lucha de maestros y estudiantes, enfrentándose al director, declarando que lo que ocurre en la Asamblea de Delegados es "asunto sindical".

Si nos tragamos la línea del liderato sindical, podríamos esperar que estuviesen del lado de los maestro/as y alumnos contra esos directores. Sin embargo, Weingarten y su comparsa investigan si los estudiantes que fueron a la Asamblea tenían permisos de sus padres. Los dirigentes sindicales llaman a los líderes de ramas escolares preguntándoles quienes invitaron los alumnos y qué contactos tienen con el PLP. Un representante sindical insistió que los estudiantes negros y latinos no podían haber sabido "qué es el imperialismo" sin la influencia del PLP, una presunción repugnantemente racista, especialmente ya que el imperialismo es discutido en el currículo de historia. Un camarada, que tenía el puesto temporalmente de delegado sindical en su escuela, fue contactado por el representante de su distrito sobre su voto en la Asamblea. En esa escuela, el líder sindical local dijo que la dirigencia sindical central debería prestar igual atención a las querellas contra la dirección escolar. En vez de defender a los maestro/as y estudiantes contra los ataques patronales, la dirigencia sindical actúa para imponer las regulaciones administrativas de los patrones. Estos ataques contra nuestras fuerzas se realizan en diferentes distritos escolares indica que esta "investigación" fascista es dirigida por la cúpula de la jerarquía sindical.

Por años, el PLP ha dicho que Weingarten es un importante personaje en una tendencia nacional donde bien pagados burócratas sindicales cooperan con los patrones para establecer condiciones para la intensificada explotación de los trabajadores. Decimos que los líderes sindicales y patrones están en el mismo bando.

Este episodio, donde jóvenes combativos y educados, son calumniados de la manera más racista posible, donde el sindicato está más que deseoso de reprimir aun más que los directores escolares a los alumnos, muestra la verdad de nuestro análisis sobre la jefatura sindical. Cuando recrudecemos la lucha obligamos a los liberales a mostrar la esencia fascista de su programa. Ahora tenemos la tarea de divulgar la noticia de la traición de Weingarten dentro de todo el sindicato al movilizar para el 1ro de mayo del 2007, el lugar donde deben estar todos los maestro/as anti-guerra.

Opresión y Lucha Siguen Marcando el Día Internacional de la Mujer

EL SALVADOR -- El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer (DIM), que marca la opresión, explotación y luchas de las mujeres a nivel mundial. Pero desde el trágico incendio de la fábrica neoyorkina Triangle Shirt que mató 146 obreras de la costura el 5 de marzo del 1911--el DIM se celebra en honor a esas trabajadoras -- el capitalismo y el imperialismo siguen siendo infernales para miles de millones de mujeres desde Bagdad a Kabul a Centroamérica. En El Salvador, las obreras no sólo son víctimas de asesinatos por pandilleros criminales y hombres ganados a la cultura antimujer de los patrones, sino que también son superexplotadas en las maquilas textileras, la fuente principal de empleos para mujeres en este país.

Según una investigación de hace 10 años atrás por Rosa Virginia Hernández del Comité de Mujeres Trabajadoras SalvadoreñasAccording to an investigation ten years ago by Rosa Virginia Hernández, el Ministerio de Trabajo contaba 57,000 obreras en las maquilas, 65% de las cuales carecían de los beneficios del seguro social a pesar de que las empresas les descontaban los pagos del seguro social. Las cosas no han cambiado mucho hoy en día desde ese entonces.

Las maquilas se iniciaron aquí en los años 70 en la zona franca de San Bartola, pero sólo repuntaron en los años 90 luego del fin de la guerra civil. Básicamente, no ofrecen oportunidad real para una vida digna para las trabajadoras.

A pesar de muchos intentos por grupos pro derechos humanos y femeninos y algunos sindicatos para mejorar las condiciones en las maquilas, poco se ha logrado. Hoy las maquilas emplean más hombres, elevando aún más el desempleo entre las mujeres. Ahora sólo las mujeres componen el 60-70% de todos los trabajadores en las maquilas comparado al 80-90% hace una década. Obreras con muchos años de experiencia en las maquilas no reciben el entrenamiento para mejores empleos, ya que los patrones prefieren hombres, diciendo que "toman menos días libres".

Algunas maquilas han cerrado, y a los trabajadores se les niega indemnizaciones. En el 2006, el número de maquilas textiles se redujo por un 11-12%, reduciendo aún más los empleos para mujeres.

El gobierno de ARENA (lacayo a rajatablas de EEUU, y el único país latinoamericano con tropas en Irak, y uno de los pocos miembros que quedan de la "Coalición" en Irak) resiste cualquier presión para aliviar este problema, diciendo que es la responsabilidad de los patrones de las maquilas. Mientras tanto, está estancada una discusión en la Asamblea Nacional para cambiar las leyes laborales y de seguro social (que datan del 1971).

El fin del conflicto armado no ha traído paz social a los trabajadores de El Salvador, con el azote de las maras pandilleras (muchas formadas en EEUU). Las condiciones para los trabajadores en general son horrorosas. Mientras tanto el FMLN (el ex grupo guerrillero hoy convertido en el segundo partido electoral) habla y habla mucho, pero sólo ofrece un "capitalismo reformado"--que en verdad no es solución alguna para los trabajadores.

Nosotros en el PLP debemos redoblar nuestros esfuerzos para construir una base masiva entre las obreras de las maquilas y todos los trabajadores, ofreciéndoles la única salida de este infierno capitalista. El DESAFIO debe convertirse en nuestra arma ideológica en esta batalla.

FBI Organizó Marcha de Neo-Nazis

ORLANDO, FLORIDA, Feb. 15 -- Para los que dudan que los patrones estadounidenses promocionan a fascistas, no hay mejor evidencia que la marcha neonazi que atravesó la comunidad negra aquí en feb. 2006. Organizada por David Gletty, un soplón del FBI, la marcha desencadenó una gran movilización policíaca resguardándolos de los contra manifestantes. El FBI le pagó a Gletty US$20,000 en los últimos dos años mientras este ayudaba a dirigir este grupo nazi.

El diario Orlando Sentinel reportó (15/2) que Gletty obtuvo el permiso para la marcha como "gerente en escena" y se dirigió a los manifestantes portando la odiada pandilla hitleriana con la swástika. Después tuvo una "fiesta de la victoria".

En la página red nazi, Gletty alardeó que "conseguí los permisos y de ahí continuo todo...Mi gente y yo lo hicimos". Dijo, "Yo...tenía todo la autoridad durante el evento".

Bill White, dirigente de otro grupo nazi, dijo en un correo electrónico que Gletty "hizo mucho por la causa...si lo patrocinaba el FBI entonces [nosotros]...tenemos mucho que agradecerle al FBI".

Su condición de infórmate salió a relucir en una audiencia federal contra dos "supremacistas" acusados de "conspiración para distribuir cocaína en forma de crack".

Este episodio trae la interrogante: ¿Cuántas manifestaciones nazi y del KKK han sido organizadas y dirigidas por el FBI o cualquier otro agente policial? El hecho que se le ordenara a 300 policías proteger a los nazis durante la marcha por una comunidad negra, demuestra que describir a la policía como "klan de azul" es correcto.

Mientras la forma principal en que el fascismo se presenta es en el asalto patronal contra los obreros en el trabajo, incluyendo los fascistas Minutemen incursionando contra los inmigrantes, los patrones utilizan a estos borriqueros para diseminar el racismo y la separación dentro de la clase obrera y así detener la lucha contra los ataques patronales. Es por eso que el PLP moviliza las fuerzas multirraciales contra esta escoria fascista dondequiera que se asoman.

Niño/as y Madres y Padres Apoyan Jornaleros, Se Oponen a Racistas Anti-Inmigrantes

BERGENFIELD, NJ, 17 Feb. -- Miembros de la iglesia Unitaria/Universalista y sus hijo/as protestaron en medio de un fuerte frío en respaldo a 35 jornaleros. Estos trabajadores han estado enfrentando a los racistas de Patriotas Unidos, quienes como los Minutemen, intentan evitar que se empleen inmigrantes, hostigando los patrones para que no les ofrezcan trabajos. El entusiasmo de los miembros de la iglesia ocurrió luego de una lección en una Escuela Dominical sobre el terror del gobierno de EEUU contra inmigrantes, desde Cactus, Txas, a Freehold, Nueva Jersey.

Los niño/as aprendieron que recientemente fueron deportados a Guatemala 250 trabajadores de la empacadora de carne Swift & Co., en Texas. Sus familias y miles de otros inmigrantes huyeron del pueblo aterrados. Swift tiene un historial de despidos y deportaciones, primero contra obreros locales, luego vietnamitas, seguidos por mexicanos y ahora esos guatemaltecos. Los niño/as también aprendieron que 80% de las familias que alquilan viviendas en Freehold, NJ, serán tiradas a la calle, debido a una nueva ley que ilegaliza el alquilar a trabajadores indocumentados.

Los patrones usan y sus matones racistas usan el término "ilegal" a su conveniencia: primero superexplotan a estos trabajadores y obtienen superganancias, o los usan como carne de cañón en sus guerras imperialistas--igual que usan el racismo contra los trabajadores negros; segundo, los culpan por las mismas pésimas condiciones causadas por los patrones para dividir a toda la clase trabajadora y debilitar nuestra capacidad de luchar por un sistema mejor; y tercero, para practicar sus tácticas fascistas (redadas, terror, etc.) que a la larga serán usadas contra cualquier trabajadora que se atreva a luchar.

Para divulgar este análisis comunista distribuimos el DESAFIO a los jornaleros, uno de quienes preguntó: "¿Cómo puedo conseguir más de esos periódicos?"

Les explicamos cómo los Minutemen en Long Island, NY, a botellazos golpearon las caras de jornaleros luego de pretender ofrecerles empleos, mientras los asaltantes eran protegidos por la policía. Describimos cómo nuestras y determinación allí fueron reprimidas, y amigos del PLP fueron arrestados, comenzando una batalla legal de un año. Ganamos esa batalla, mostrando nuestra determinación en la lucha contra el racismo y el fascismo.

Planeamos más visitas a Bergenfield y/o Freehold para mostrar solidaridad y apoyo a estos trabajadores contra los ataques por estos grupejos racistas.

Capitalismo Inhumano Fomenta Mito de `Naturaleza Humana'

David Brooks, columnista conservador del diario New York Times, elogió (18/2) el ala falsa de la ciencia biológica que dice que los humanos por naturaleza innata están dispuestos a "cortarse la garganta los unos a los otros". Según Brooks, sólo "convenciones e instituciones" (desde luego, capitalistas, aunque no las nombra) actuales nos frenan. Dice que intentos de deshacer al mundo de lo que en verdad es capitalismo sólo lo empeorarán, o como dice él, sólo sería "alterado con gran peligro".

Los autores seudocientíficos elogiados por Brooks incluyen el economista Thomas Sowell, el lingüista/sicológo Steven Pinker y el biólogo de insectos E.O. Wilson, el infame creador de la Sociobiología. Todos reclaman -- contrario a lo que decía Rousseau, el filosofo suizo del siglo 18, que los humanos nacen buenos de naturaleza-- que los humanos han evolucionado biológicamente, a través de la selección natural, hacia animales naturalmente malos que necesitan reglas sociales para evitar que nos matemos entre sí.

Las dos ideas son idealistas y erróneas. Un método materialista destaca que los humanos no son naturalmente buenos ni malos, sino que son moldeados por nuestras sociedades y por nuestros roles específicos en la sociedad. En particular, las sociedades divididas en clases como el capitalismo nos moldean principalmente según nuestra clase social. La clase capitalista necesita guerras, genocidio, racismo, sexismo, patriotismo y la religión para mantener su poder y ganancias. No es que los capitalistas nacen naturalmente malos, sino que su posición de clase los obliga a ser ladrones y asesinos malvados.

Ni es que la clase trabajadora es naturalmente buena, sino que nuestra posición de clase como víctimas de la explotación capitalista nos obliga a luchar para sobrevivir y en general a cooperar mutuamente para lograr ese fin--hombres y mujeres, negros, blancos, latinos, indígenas y trabajadores de todas las naciones. Nuestra posición de clase subordinada también hace que sea posible y necesario que luchemos por un nuevo orden social -- el comunismo -- para terminar todas formas de opresión capitalista. Pero aún eso no ocurre naturalmente, se requiere un liderato comunista revolucionario para organizar esa lucha.

Brooks dice que la ciencia desaprueba lo asumido por Rousseau de bondad humana natural, pero falsamente eleva a status científico honorífico a los investigadores que nunca cuestionan la base genética de conductas humanas complejas, aunque todavía existen explicaciones científicas alternas y comprobables.

Cuando Brooks teme que intentos de cambiar las instituciones capitalistas nos pondrían a todos en "gran peligro", en verdad teme que pondría a la clase capitalista y sus acólitos, como Brooks y sus falsos científicos, en gran peligro. En vez llama a un "estado fuerte que imponga el orden". Así lo hicieron Mussolini, Hitler, Franco y todos los fascistas del pasado y presente, incluyendo los demócratas y republicanos de hoy.

En verdad, el concepto mismo de una naturaleza humana incambiable justifica el recurrir al fascismo, la forma más violenta y abierta de la opresión capitalista de la clase trabajadora. Ya que si las luchas obreras para cambiar las "convenciones e instituciones" del capitalismo empeoran las vidas de todos, entonces quienes participan en luchas por la liberación de estas "convenciones e instituciones" destructoras de la vida son enemigos de toda la humanidad, justificando cualquier método usado para evitar esas luchas. El gobierno de Bush usa una excusa similarmente odiosa para justificar las horrendas torturas de musulmanes apresados, bajo el manto de "protegernos a todos del terrorismo".

Brooks dice que la mayoría de la gente hoy está de acuerdo con Sowell, Pinker y Wilson, pero desafortunadamente para Brooks y su calaña, la clase trabajadora internacional tiene el poder potencial de cambiar al mundo, y en el proceso cambiar nuestras naturalezas.

Manifestantes No Se Tragan Cuento de Blair de Sacar Tropas Iraq

LONDRES, 24 de Feb.--Decenas de miles protestaron hoy aquí y en Glasgo exigiendo la salida de todas las tropas británicas de Irak y fin al programa de [[sterling]]76,000 millones para reemplazar los missiles Trident. Los manifestantes vieron como un truco el anuncio de Blair pocos días antes que sacaría tropas de Basora, Irak, ya que más tropas británicas serán enviadas a la otra guerra imperialista en Afganistán, donde EEUU-Inglaterra-OTAN están estancados (y Cheney estuvo a punto de ser volados en pedazos).

Una pareja del PLP de Nueva York (visitando familiares en Londres) repartió un volante con el artículo del DESAFIO sobre los estudiantes de secundaria que fueron a la asamblea de delegados de maestros, ganándolos a oponerse al envío de reclutadores militares a las escuelas. Nuestros camaradas tuvieron buena acogida entre los manifestantes (más en la próxima edición).

Historia del PLP
El PL Desafió el Nacionalismo Patronal en Combativa Huelga de 1968 por Estudiantes Univ. SF State

La lucha ideológica dentro de SDS se recrudeció luego de que el PLP y el Comité Alianza Obrera-Estudiantil habían derrotado el intento de la derecha de expulsarnos durante la convención nacional de SDS de junio de 1968.

El debate sobre la identidad y el papel de la clase trabajadora se convirtió en un argumento sobre la cuestión del nacionalismo. La derecha siguió la línea del viejo movimiento comunista de que el nacionalismo podía ser progresista o reaccionario, dependiendo en la identidad del nacionalista. Esta idea decía que el nacionalismo del opresor (USA-imperialismo, colonialismo francés, etc.) obviamente era reaccionario; sin embargo, el nacionalismo de los oprimidos (el pueblo vietnamita, víctimas del racismo en EEUU) podía servir la causa de la revolución.

Hasta como el 1968, el PLP apoyaba esta posición. Sin embargo, un análisis de la lucha de clase internacional y un examen autocrítico de nuestra propia práctica nos llevó a ver que hasta el nacionalismo anti-imperialista más combativo se convertía en un disfraz para la unidad de todas las clases tras un capitalista, y que, por lo tanto, los revolucionarios deben rechazarlo.

La lucha no era sólo teórica. En nov. 1968, estudiantes en la univ. San Francisco State (SFSU) iniciaron una huelga que duraría cinco meses, la más larga en la historia del movimiento estudiantil de EEUU. Miles participaron. En términos puramente tácticos produjo la lucha más violenta del período, con fuertes batallas contra la fascistoide policía de San Francisco. En medio de estos enfrentamientos, militantes del PLP estaban entre los valientes huelguistas y líderes de la huelga.

Sin embargo, el contenido político de la huelga tenía graves fallas. En vez de organizar en torno a un programa de demandas anti-racistas y anti-imperialistas, que podían haber esclarecido el contenido de clase de la universidad e izquierdizado la huelga, el Frente de Liberación del Tercer Mundo y la Unión de Estudiantes Negros de SFSU exigieron un "Departamento de Estudios Etnicos". En forma diferente, este era el mismo contenido antiobrero que la derecha de SDS había impulsado con su demanda de "clases de liberación" en la huelga en la univ. Columbia en la primavera de 1968. SFSU era y es una institución capitalista, sin o con estudios étnicos, y seguiría sirviendo los patrones. De hecho, ese tipo de depto. sólo podría lesionar al movimiento promoviendo ilusiones sobre la capacidad del sistema de autoreformarse.

Al inicio, el club del PLP en SFSU apoyó las malas demandas de la huelga. La nueva línea del Partido sobre el nacionalismo todavía no había sido discutida ni comprendida totalmente, y en el fragor de la batalla, los camaradas metidos en esa lucha pensaban que hacían lo correcto con sólo dar liderato táctico osado. El líder nacional del PLP estaba en Nueva York recuperándose de una gran operación, y en el hospital recibió informes de la lucha en SFSU. Llamó al organizador estudiantil del PLP y le dijo: "Este Partido no va a capitular ante el nacionalismo. Vete a San Francisco e intenta ganar al club y el liderato a una mejor línea". El organizador lo hizo y realizó una exitosa lucha dentro del club en medio del fragor de la huelga.

El club del PLP en SFSU mostró gran determinación y valentía ante los intentos de intimidación, amenazas y violencia física, en parte de la policía y agentes burgueses dentro de la huelga. Los patronos sabían que aún la lucha más combativa podía ser domada y controlada si era dirigida por una política nacionalista. El único peligro verdadero era la línea del PLP. Cuando el Partido comenzó a oponerse a la demanda de estudios étnicos y al nacionalismo en general, los derechistas y elementos burgueses dentro del movimiento intensificaron el anticomunismo y la intimidación contra el PLP.

De cualquier manera, el Partido se mantuvo firme, aunque no ganamos sobre esa demanda: la huelga terminó en marzo 1969, luego que la administración de SFSU había acordado crear un Depto. de Estudios Etnicos, que hoy sigue en existencia. Dos de de los principales líderes del PLP recibieron condenas carcelarias de varios meses por sus actividades huelgarias.

Pero la Alianza Obrera-Estudiantil y el Partido crecieron numérica y cualitativamente debido a esta lucha. Huelguistas estudiantiles se unieron al PLP. Más importante, el Partido avanzó hacia la izquierda sobre el punto crucial del nacionalismo y aprendió a avanzar bajo ataque. La lucha ideológica dentro de SDS iba a recrudecerse aún más, y este bautismo de fuego político había fortalecido al Partido y nos serviría bien en el año siguiente.

En artículos futuros: PLP públicamente critica el revisionismo en Vietnam, la huelga en Harvard de 1969, la convención "escindida" de SDS en Chicago, la Alianza Obrera-Estudiantil en universidades y lecciones claves del período de SDS.

Calentamiento Global - El capitalismo Destruye Nuestro Planeta

Muchos nos hemos preocupado por los cambios drásticos recientes en la temperatura--nieve en México, un dic. no tan frío en el noreste de EEUU, etc. mmoim mp . me en EEUU. Se habla del calentamiento global, que la tierra se calienta y que la vida para nuestros nietos no sea la tan buena. ¿Cuál es la verdad?

Primero, no es nuestra culpa. El capitalismo y sus científicos nos dicen que si recicláramos, manejáramos autos energéticamente más eficientes, usáramos transporte público, si le pidiéramos al gobierno que "haga lo correcto" entontes el problema ambiental se resolvería. ¡Pamplinas! Un sistema basado en ganancias de unos cuantos ¡tiene la osadía de culpar a miles de millones de trabajadores que luchan por sobrevivir! Nosotros no decidimos la producción de automóviles ni cómo es el transporte público, ni cómo generar energía. Tampoco creamos todo el desperdicio que produce el capitalismo.

La tierra se ha calentando 1deg. F durante el siglo 20, que no parece ser mucho, pero grandes pedazos de hielo del tamaño de Rhode Island se han zafado en la Antártica y otros se derriten en el Ártico. Glaciales en montañas de decenas de miles de años ensos de montañas se deshielan, y podrían desaparezcan en el próximo siglo. Ha cambiado el patrón migratorio de los pájaros, las plantas florecen antes de lo normal causando problemas en la agricultura.

Algunos cuestionan si en realidad ocurren cambios, argumentando que siempre ha habido ciclos de climas más calientes seguidos por eras de hielo; que hay temporadas ciclónicas fuertes y suaves. Exxon-Mobil gasta miles de millones "probando" que el clima no cambia. Pero, miles de científicos que trabajan en Paneles Intergubernamentales patrocinadas por la ONU en el cambio de clima (IPCC, siglas en inglés) argumentan que el calentamiento global es real, que el clima peligra y que se debe hacer algo. Han ocurrido muchas variaciones climáticas en el pasado, pero variación de la temperatura oscila entre una estrecho gama entre (~5c/10f) aun comparando la era de hielo con períodos de calentamiento. El problema es la amenaza de un trastorno más grande al clima por la imprudencia capitalista.

Existen dos razones por las cuales la tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que sostiene vida: la existencia continúa de agua en forma liquida, sólida y gas, y el "efecto invernadero". Este efecto es positivo: como radiación (energía) del sol que llega a la superficie de la tierra calentándola, mientras que un poco de esa radiación rebota en la atmósfera de la Tierra y regresa al espacio. Si la radiación se quedara en el espacio la Tierra sería más fría (un promedio de 0[[ring]]F), pero las moléculas gaseosas del efecto invernadero la regresan a la Tierra, calentándola suficiente como para mantener la vida. (Temperatura promedio de 59[[ring]]F)

El problema es el aumento de los "gases invernadero", dióxido de carbono y metano que se hallan en la atmósfera, causando que más radiación se quede cerca de la Tierra, calentándola aún más. Desde antes de la era pre-industrial, la concentración atmosférica de dióxido de carbono ha crecido 31%. La cantidad de metano en la atmósfera ha subido 151% en el mismo periodo. El aumento del dióxido de carbono proviene del mayor uso de combustible fósil (carbón, petróleo y gas) debido a la industrialización. El metano proviene de los campos arroceros y del ganado.

El alza en la temperatura causa serios problemas. Se deshace el hielo de polos y glaciales yendo a parar a los océanos, elevando el nivel del mar e inundando las áreas a su alrededor. La mayoría de la población vive en las costas o cerca de ríos, por lo tanto millones de personas son amenazadas. El incremento de la temperatura también causa cambios en el clima. Ya vemos tormentas más serias e inundaciones en el sur de Asia, y sequías en otros lugares. Australia se enfrenta a una escasez de agua y claro los cambios del invierno ya mencionados.

Muchos de los argumentos sobre el calentamiento global representan a diferentes grupos capitalistas. Mientras unas compañías buscan ganancias de recursos energéticos alternativos, la mayoría de los capitalistas no quiere aceptar el costo de reducir emisiones y la producción de los gases de invernadero. La siempre agudízante competencia entre imperialistas y la búsqueda de mayores ganancias capitalistas caignifican que podremos acabar con el calentamiento global y otros problemas del ambiente si reemplazamos la anarquía del capitalismo con un plan social organizado por la clase trabajadora-- el comunismo-- que pone las necesidades de la gente por encima de todo.

Referencia:

Union of Concerned Scientists [http://ucsusa.org]

http://vathena.arc.nasa.gov/curric/land/global/climchng.html

CARTAS

Soldados en Irak Apoyan Soldados Anti-Guerra

No es ningún secreto que la gran mayoría del personal del ejército de USA --especialmente los activos--quieren que USA salga de Irak. Cada vez más el movimiento anti-guerra organiza apoyo a los que se oponen a la guerra. Esto incluye a los grupos pacifistas quienes, no hace mucho, se retorcian, con el simple hecho de pensar en hablar con soldados activos. Sin embargo, la politica pacifista alaba a los soldados que se declaran en "objeción por conciencia" (OC) y usan esa base para "optar para salirse" de la guerra.

En lugar de animar luchas colectivas efectivas en contra del imperialismo, el pacifismo fomenta el individualismo, lo cual no ostaculiza a los guerreadores. Si los trabajadores siguen el pacifismo, los deja indefensos frente a los constantes ataques del capitalismo y contradice completamente la necesidad eventual de la clase trabajadora de la insurrección armada, a través de la cual puede tomar el poder para dirigir la sociedad en beneficio de los intereses de sus clase.

Esta contradicción es evidente en el apoyo a la campaña pro Agustín Aguayo, quien se unió al ejército como médico, un poco antes de que USA invadiera Irak. Un año después cambió de parecer, ahora es un OC. Aun así fue enviado a Irak. Después de hablar con sus compañeros soldados en su compañía, Aguayo y su mejor amigo, rehusaron poner miniciones en sus armas. Toda su unidad sabía que ellos se oponían a la guerra. Al final de su período, todos en la unidad recibieron sus medallas, excepto Aguayo y su mejor amigo. Sorprendentemente, los otros soldados les dieron sus medallas a estos dos soldados anti-guerra. Claramente ellos respetaban la posición de estos soldados anti-guerra. La lección principal del caso Aguayo es el potencial de organziar soldados activos dentro del ejército para rebelarse colectivamente.

El pasado septiembre, con la unidad lista para ir de Alemania a Irak, la solicitud para OC de Aguayo estaba bajo apelación federal. El se ausentó sin permiso, luego se entregó para enfrentar corte marcial. En lugar de eso le dijeron que lo enviarían a Irak encadenado. Aguayo se ausentó sin permiso nuevamente, dio una conferencia de prensa en Los Angeles, y luego junto a una caravana de simpatizantes fue a entregarse nuevamente. Ahora está en juicio preliminar, recluido en Alemania, donde el movimiento de los pacifistas alemanes planea demostrar afuera de la corte marcial en marzo. En lugar de enfocarse en el potencial colectivo de la resistencia anti-guerra y las rebeliones dentro del ejército, los pacifists están construyendo a Aguayo como un heroe porque se quiere salir. Ellos han tomado su caso de defensa legal paa hacer una prueba acerca del estatus oficial de los OC. Ellos no dicen nada de que habría pasado si Aguayo hubiera retornado a Irak con su unidad y tratara de organizarlo en una protesta colectiva (aunque no sabemos exactamente cual es la relación de Aguayo con sus compañeros soldados.)

La estrategia comunista del PLP es completamente lo contrario. Ya sea que estemos luchando contra los reclutadores o apoyando a los que se resisten, no podemos simplemente seguir la línea de los liberales de "los reclutadores te engañan, tú podrías morir", o la de los pacifistas que dicen que la gente de fe debe decir "no a la Guerra y a la violencia". Necesitamos informarles a nuestros amigos que las rebeliones de los soldados jugaron un papel grande en derrotar el imperialismo en Vietnam y que estas rebeliones muchas veces involucrron actos violentos de sabotaje y uso de granadas contra los mismos oficiales. Aun más, debemos hablar de la importancia del papel de los soldados en la revolución rusa de 1917. (¿Qué hubiera hecho Aguayo si se le hubierna presentado esta ideas?)

Debemos fomentar la confianza en los jóvenes de la clase trabajadora, especialmente la de muchos jóvenes soldados negros y latinos quienes han sido víctimas del racismo, tanto dentro como fuera del ejército y a quienes los patrones los adoctrinan con racismo anti-arabe. Ya sea que las ideas del PLP sean populares o no--y nuestra esperiencia tanto con soldados como en organizaciones pacifistas muestra que pueden ser más populares de lo que pensamos--debemos explicar que contruir un movimiento revolucionario anti-imperialista dentro del ejército es un paso crucial, no solamente para parar la guerra de ocupación en Irak, sino que a la destruction, de una vez por todas, de este racista y sangriento sistema capitalista.

Un Camarada

Patrones Usan Soldados con Estrés para Pelear en sus Guerras

La falta de trabajadores dispuestos a pelear en las guerras patronales obliga al Army (ejército USA) a "re-enviar" a la guerra a soldados con enfermedades mentales. La mayoría de soldados que regresan a Irak sufren de algún tipo de enfermedad, desde alcoholismo hasta PTSD o Desorden de Estrés Post Traumático. Todo lo vivido por estos soldados en Irak causa estas enfermedades. Muchos soldados me han contado sus historias.

Uno dijo que recuerda haber visto iraquíes tirando partes humanas a camiones, también recuerda a perros desgarrando cuerpos descompuestos. Dice que cada vez que duerme estas imágenes se repiten constantemente en su mente. Sólo cuando se emborracha puede borrar esas imágenes. Así que se emborracha todas las noches para poder dormir. ¡Y acaba de regresar a Irak!

Otro soldado me dijo que estando con su escolta escuchó un sonido que parecía un disparo, ellos empezaron a disparar a todos lados por donde pasaban hasta que vieron un cuerpo que caía. Cuando se acercaron se dieron cuenta que era un niño, su comandante les ordenó alejarse rápidamente. Dijo que con otra escolta, se pasaron la esquina donde debían dar vuelta, tuvieron que dar una vuelta en U en una calle muy transitada. Cuando volteaban, uno de los soldados, usando su metralleta empezó a disparar a los vehículos civiles que no se movían con rapidez.

Otro soldado me dijo que su comandante ya "estaba cansado de arrestar gente" y llevarlos a la base para ser procesados, así que ordenó que las tropas los asesinaran.

Los soldados regresan mentalmente destrozados debido a estas experiencias. Un año después los regresan a Irak.

La mayoría de los soldados que se enlistan por cuatro años tienen tres rotaciones. Cuando regresan a la vida civil, usualmente terminan en la cárcel o en la calle. Además cada vez son más los soldados que regresan a casa a vivir una vida de abuso marital o de niños.

La mayoría de los soldados que conozco odian la vida del ejército. Cuando están acuartelados empiezan a beber inmediatamente después de salir del cuartel hasta que regresan a la formación al siguiente día. El alcoholismo es parte de la vida cotidiana. Cuando tienen que regresar para su rotación, son muy pocos los que lo quieren hacer.

Por ahora la segunda rotación es vista como algo que se tiene que hacer y que pronto terminaran su servicio. No ven ninguna alternativa o son muy patriotas, racistas y anticomunistas para ver que la verdadera solución es rebelarse contra los comandantes y aplastar a los patrones.

En este momento tratan de salir del Army porque están enfermos mentalmente, pero los terapeutas están controlados por el ejército y les niegan sus peticiones. Los llenan de pastillas y los envían de regreso a Irak. Es un círculo vicioso que continuará mientras los soldados continúen peleando en las guerras patronales. La única alternativa es que las bases del PLP se unan y organicen dentro del ejército para demostrar a los soldados que si existe una alternativa al baño de sangre de los patrones imperialistas -la revolución comunista.

Soldado Rojo

Desertores Pueden Ser Organizados

"Desertor Desenmascara Guerreristas Racistas USA Pero Desvía Soldados" (DESAFIO, 17/1/07) es una excelente reseña de un libro que expone la línea del Partido sobre muchas cuestiones importantes. Sin embargo, creo que la reseña no ve otro aspecto de la cuestión de Joshua Key, el desertor, esperando que éste espontáneamente adquiera el entendimiento político del PLP sobre la causa raíz de la guerra y fustigándolo por no haberse quedado en el ejército para organizar rebeliones.

Es mas, el autor luego procede en pintar a Joshua como un enemigo consciente de la clase trabajadora por su mala decisión y por permitir que la clase dominante usasen su historia para desorientar a los soldados y la clase trabajadora en general.

La reseña correctamente señala que las deserciones nunca le han puesto fin a una guerra imperialista. Sin embargo, las deserciones se pueden convertir en un fenómeno masivo cuando el entendimiento político de los soldados y de la clase trabajadora es bajo. Los comunistas en Rusia enfrentaron esta situación durante la 1ro Guerra Mundial. Los cuadros bolcheviques ingresaron al ejército del Zar para ganarse a los soldados a rebelarse y voltear las armas contra el gobierno, pero no pudieron impedir que todos los soldados, que querían desertar lo hiciesen.

Así, que lo que empezó como un chorrito a principios de 1915, se convirtió en un par de años en un inmenso torrente, cuando cientos de miles de soldados abandonaron el frente de guerra e inundaron las ciudades. Los bolcheviques organizaron a estos en el Soviet de Soldados y los inspiraron para jugar un importante papel en la revolución de Octubre 1917, dirigida por los comunistas. Sin embargo, el papel crucial en esta acción fue jugado por los soldados e infantes de marina dando servicio, que influenciados por los organizadores bolcheviques dentro del ejército, voltearon sus armas en contra del gobierno.

Por lo tanto, me parece que no podemos gratuitamente convertir en enemigo a todo desertor. Debemos señalar correctamente que desertar no es la solución y que los medios de difusión usan sus anécdotas para beneficio de un sector u otro del capitalismo. Pero también debemos esclarecer que el movimiento revolucionario tiene las puertas abiertas a todos los desertores, que una vez que se haya librado una lucha con ellos, puedan aceptar algunos aspectos de nuestra línea política avanzada y quieran contribuir, según su compromiso y entendimiento, a la lucha obrera por el comunismo.

Si queremos cosechar lo que los bolcheviques hicieron, tenemos que enviar organizadores a las fuerzas armadas patronales. Solamente cuando los soldados hayan recibido nuestro análisis político en su totalidad, se haya luchado políticamente con ellos y ellos deciden conscientemente oponérsenos y aliarse con la clase dominante, entonces y solo entonces los podemos considerar enemigos de la clase trabajadora.

Un camarada

 Apelación por Agravio Causa Plática entre Soldados

Hace unas semanas, Anthony, un soldado de la Guardia Nacional y miembro de la organización anti-guerra a la que pertenezco, y seis otros soldados firmaron la apelación por agravios contra la guerra en Irak.

Anthony había estado pidiendo a gente en su unidad que fuesen al Internet y firmasen la petición, pero nunca llegó a hablar con detalles sobre ella y tuvo poco éxito en su intento. Entonces, le di copias de la apelación y Anthony habló a Jason, un amigo mutuo y soldado en nuestra unidad militar.

Primero Jason protestó que apelar al Congreso no funcionaría y que la declaración era demasiado patriotera. Anthony me llamó durante el entrenamiento y me preguntó qué opinaba. Luego hablamos y le dije que estaba de acuerdo con Jason, pero aún así pensaba que deberían firmarla junto a sus amigos.

Expliqué que el punto de usar la apelación era de presentar la idea de solidaridad de clase con los soldados que ya la firmaron, y ver quién tomaría el riesgo de hacer algo contra esta guerra en vez de sólo hablar sobre ella. También dije que podían luchar contra el reformismo y nacionalismo de la apelación. Anthony estuvo de acuerdo, pero pensaba que el confiar en la ley militar para proteger los firmantes no funcionaría. Anthony pensó que él y los otros firmantes de la apelación deberían formar un comité de defensa para apoyarse mutuamente si el mando militar los hostigaba por eso.

El día siguiente, Anthony y Jason platicaron sobre eso y Jason estuvo de acuerdo en era una buena idea lo de solidaridad de clase--en vez de presionar al Congreso. Jason también insistió en que se formase un comité de defensa antes de que Anthony lo llevase a colación.

Un soldado dio un vistazo a la apelación y dijo de inmediato "esto no dará resultado". Anthony y Jason dijeron que casi todos pensaban lo mismo pero también dijeron: "Necesitamos mostrar que los soldados hicieron algo sobre la guerra y eran partes de un movimiento más amplio, no que esperamos que el gobierno nos escuche". Dos grupos diferentes juntos firmaron la apelación--todos ellos soldados que Anthony y Jason habían conocido por años.

En un grupo, la apelación provocó una conversación sobre intereses de clase y la conscripción militar. La mayoría, pero no todos, creían que los demócratas no cambiarían nada. Pero un soldado sentía que si Bush y el Congreso tuviesen hijos sirviendo en Irak o si hubiesen participado en combate, que no hubiesen comenzado la guerra. A la mayoría del grupo le gusta la idea del congresista Rangel de una conscripción militar que haría que todos sirvan en las Fuerzas Armadas, aún los hijos de los politiqueros y de familias de clase alta.

Anthony señalo: "Dije que aunque alguna gente de la clase alta estaría en peligro, la mayoría serviría como oficiales no como soldados alistados". Algunos en el gobierno de Bush han servido en combate y que no habría diferencia si la clase alta sirviese o no--los trabajadores serían los que pelearían por los beneficios de los patrones. Jason dijo que algunos estaban de acuerdo y otros no, pero todos lo pensaron seriamente. La conversación se dirigió hacia si el trabajar arduamente o la explotación en verdad traían éxito, pero el debate político fue interrumpido temporalmente ya que tenían que retornar a sus trabajos.

Anthony dice que la apelación ayudó acercar más mutuamente a los firmantes. "Cada uno de nosotros sabe que podemos depender los unos a los otros si el mando militar nos hostiga, me dijo. El presentar la cuestión de la apelación también nos enfocó en poner al frente la política anti-imperialista y clasista. El próximo paso es mostrar DESAFIO a más soldados, forjar nexos sociales más fuertes entre entrenamientos, y traer los firmantes a eventos del PLP,

Soldado Rojo

Juventud Airada por Opresión en Nueva Orleáns

El ir a Nueva Orleáns fue una experiencia agridulce. La ciudad era grandiosa y cultural pero todo eso terminó abruptamente. Al ver la parte baja del 9no ward y el área de St. Bernard fue conmovedor y escalofriante. Uno se da cuenta que el gobierno actúa de manera inhumana. Los diques en la parte baja del 9no ward son tan frágiles y están tan cercanos a las casas que lógicamente no pueden soportar un gran ciclón. También fue sorprendente ver refinerías tan cercanas a casas. Los obreros son expuestos constantemente a humos y polución. El ver que luego de año y medio, absolutamente nada se ha hecho te enfurece. Las calles de la ciudad parecen un pueblo fantasma. Pensar que muchas familias perdieron todo y ponerse en la situación de esas familias es muy emocional. Nada se compara con sufrir por experiencia propia la destrucción.

De cualquier manera, Nueva Orleáns reconstruye poco a poco. El desfile de Mardi Gras fue divertido. La gente ha sufrido mucho y sin embargo tiene esperanza. Al pasar por ciertas calles se puede ver alguna reconstrucción y sentir optimismo.

El visitar NO fue una experiencia que me abrió los ojos, y no sólo aprendí sobre otra área del país, sino que también sobre la realidad de las cosas y la discriminación que existe en este país "libre" y de "igualdad".

Estudiante Voluntario

Hace 18 meses el pueblo de Nueva Orleáns fue víctima de un ciclón al cual sólo sobrevivieron los ricos. ¿Es así como deberían ser las cosas?

Tuve la oportunidad reciente de ir a ver qué ocurría en Nueva Orleáns. Fue deprimente y me ofreció muchas interrogantes sobre el sistema capitalista en que vivimos. Me di cuenta que el gobierno no teme hacer lo que necesita para mantenerse rico y poderoso a la vez que se olvida de quienes intentan vivir sus vidas con lo poco que les queda.

Es aún más claro que los ricos se enriquecen más y los pobres son más pobres. Eso tiene que parar porque vivimos bajo un solo. Por lo tanto, debe haber igualdad para todos.

Otro Estudiante Voluntario

Matanza 1996 Ocurrió con Visto bueno de Alvaro Uribe

Luego de las masacres en junio 1996 perpetradas por narcoparamilitares de Mancuso, con la colaboración de autoridades militares y civiles en el corregimiento de La Granja, municipio de Ituango (Antioquia), habitantes de la región y defensores de derechos humanos informaron al entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez y al defensor del pueblo de Medellín. Pidieron para los habitantes del Aro donde se iba a realizar otra masacre paramilitar.

De nada valieron las súplicas de los pobladores Ituango, ni de Urabá, ni las de toda Antioquia, pues en estos municipios habían empezado a impulsarse las convivir, que dirigía el propio gobernador Uribe Vélez. Mancuso ha sostenido en varias ocasiones que su primer vínculo con las armas las tuvo con las convivir.

Fue así, como entre el 12 de octubre y el 22 de noviembre de 1997, estos asesinos al servicio del Estado ingresaron al Aro y dejaron una estela de campesinos asesinados. Algunos antes de morir, lucharon con tenacidad para mantener sus intestinos dentro de sus cuerpos, otros alcanzaron a ver como los paramilitares hacían goles usando como balón las cabezas de sus amigos, en el sitio donde los reunieron para matarlos, mientras un helicóptero del Ejercito aterrizaba allí a reaprovisionar a los criminales.

Varias motosierras fueron estrenadas, casi 1,000 familias fueron desplazadas, más de 1,200 reses fueron robadas y al menos 40 viviendas fueron incendiadas.

Según la confesión del cabecilla narcoparamilitar a la Fiscalía, en el marco de la vergonzosa ley de justicia y paz, la masacre se planificó en la IV Brigada con el general Alfonso Manosalva.

En las confesiones, Mancuso ha reconocido 336 asesinatos, pero según la fundación Progresar, en solo el Cata Tumbo y el resto de Norte de Santander, sus bloques cometieron más de 16,400 crímenes entre 1999 y 2004, siendo ese apenas, uno de los 10 departamentos que Mancuso incluyo sobre su travesía criminal.

Esa es la esencia de este régimen capitalista, hoy lidereado por el gran amigo de otro carnicero, Bush. Llegará el día en que la clase trabajadora barra con este sistema criminal y crea una sociedad comunista, entonces sí habrá justicia para toda la clase trabajadora.

Un Camarada, Colombia

Trababajadores Marchan contra Ataque Fascista al ISS de Colombia

Cientos de manifestantes marchamos para rechazar las masacres laborales que viene implementando el gobierno narco paramilitar de Álvaro Uribe Vélez (uno de los pocos amigos que tiene Bush en América del Sur). Pensionados, desempleados y trabajadores del Instituto de Seguros Sociales " ISS" protestaron contra el plan de acabar con el ISS y su infraestructura en el campo de la salud y pensiones. Este plan privatizador dejará en la calle cientos de miles de proletarios y sus familias y llenará los bolsillos de oportunistas del capital.

Los vendeobreros sindicales nada han hecho para impedir estos planes patronales. De hecho, los han facilitado, concertando con medidas pro-patronales como renunciar a la retroactividad de las cesantías por 10 años, no presentar pliego de peticiones por 3 años, cediendo auxilios convencionales, aceptando el despido de más de 2.500 trabajadores y en fin poniéndose de rodillas dizque para "hacer más viable el ISS". Esto es otra muestra de su política pro-patronal y oportunista, en lugar de denunciar y movilizar a los trabajadores contra el robo continuo por parte de los presidentes nombrados por el corrupto estado y el atropello contra los millones de cotizan tez que con sus aportes han sostenido por décadas a muchos esbirros de la clase parasitaria, quienes le niegan y le quieren robar 70 billones de pesos que los diferentes gobiernos han destinado para la guerra contra el proletariado colombiano.

Con el grito de los manifestantes de abajo Uribe, que viva el ISS, fuimos repartiendo el volante el capitalismo es malo para la salud, oportunismo sindical retraza conciencia revolucionaria, y vendiendo nuestro periódico DESAFIO, explicando a los compañeros que con Uribe o con cualquier rufián de turno todo será igual que el estado capitalista nunca podrá satisfacer los intereses de los trabajadores porque su esencia es de usura, avaricia y guerras nacionalistas solo uniéndonos al "PLP" y poniendo en practica su línea comunista podremos enfrentar a la clase capitalista y acabar con desempleo racista y opresión sexista y con todos los males que nos aquejan trazando un futuro de constante cambio y progreso donde el actual estado de las cosas pase a ser una pesadilla de no repetir.

OBRERO ROJO

LA LUCHA DEL CONDADO NECESITA UNA VISION DEL FUTURO

La reciente lucha contra los recortes y cierres de clínicas en el Hospital del Condado en Chicago, un testamento de trabajo duro y compromiso por parte de los comunistas y anti-racistas en el lugar, nos da la oportunidad para edificar el Partido.

Pero los artículos recientes del DESAFIO (13/1 y 14/2) no parecen reflejar esta oportunidad. Los artículos son muy claros en cuanto a que el racismo y el imperialismo son los verdaderos responsables de estos ataques y al hacer un llamada para edificar el PLP y por una revolución comunista.

Pero la política comunista sobre la salud está virtualmente ausente en los artículos. Por ejemplo, en un mundo comunista:

* La salud debe ser gratis, no debe estar ligada a los salarios. Nada de deducibles ni pagos extras. No se le negara atención médica a ningún trabajador porque no tienen seguro medico o no puede pagar.
* Los frutos de la mano de obra proveerán -- como prioridad--servicio de salud efectivo para todos los trabajadores y sus hijos. No habrá recortes de salud para llenar los bolsillos de los patrones o para financiar guerras imperialistas.
* Millones de trabajadores de la salud serán entrenados (sin costo alguno) para proveer de información sobre la presión arterial, la obesidad, diabetes, la prevención del VIH-SIDA y mucho mas. Los doctores descalzos en China son un modelo de lo que se puede hacer.
* Se crearán campañas masivas de prevención. Las escuelas, lugares de trabajo y los barrios serán bastiones contra el SIDA, cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y el abuso de drogas. Nuevamente las campañas que organizaron los comunistas chinos nos servirán de ejemplo.
* Los trabajadores mayores con enfermedades crónicas y con problemas como el alcoholismo y el abuso de drogas, recibirán la ayuda que necesitan y merecen. No se les abandonará para que mueran en manos de racistas como el "Dr." Robert Simon.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo será la salud en una sociedad comunista. Nosotros no debemos perder de vista los años de lucha que se necesita para lograr el comunismo. La forma exacta de servicio de salud comunista que nacerá del crisol de los años de lucha, aún esta por determinarse.

Mientras tanto cuando estemos enfrascados en la lucha contra los patrones, sobre el más básico servicio de salud en el Hospital del Condado, estas ideas pueden ser directamente conectadas a esta lucha - en volantes, discursos, conversaciones y en artículos del DESAFIO, los cuales podrían incluir paginas de la red que nos lleven a otros artículos sobre la salud en China o a otros artículos del DESAFIO o la revista.

Espero que esto le sirva a nuestros camaradas en el Hospital del Condado que están enfrascados en la difícil pero muy importante tarea de resolver las contradicciones de reforma y revolución.

Doctor Rojo.

FE DE ERRATA

Los lectores del DESAFIO (en la edición impresa) sin lugar a dudas se sorprendieron leer que la jefa del Partido Socialista de Francia trabajó el día de año Nuevo del 2006. Pero no se preocupen--fue una fe de errata. La reunión en Angers en la cual ella propuso doblar las horas de trabajo de los maestro/as en verdad fue el 21 de enero del 2006.

Además, el titular en la carta sobre un evento ecunémico realizado en una iglesia contuvo un grave error al decir Unidad Multi-racista cuando debió decir Unidad Multi-racial. Pedimos excusas por esos errores.