Desafio

DESAFIO, 28 de febrero de 2007


Negros, Latinos E Inmigrantes Primeros En Sufrir La Represion Fascista

¿Será Irán el Próximo?

Alianza Trabajadora-Estudiantil Se Opone a Reclutadores Militares

No sueñes con Ser un Patrón, Hazte Comunista

Trabajadores Hosp. Muestran a Doctores Como Responder a Jefe Fascista

Rivera Defiende Vendida por la Local 1199 Diciendo: ‘¡Todos Somos Capitalistas!’

Crece Ira contra Otro Asesinato Racista por la Policía de Los Angeles

Trabajadores, Estudiantes Se Unen contra Minutemen Racistas

Francia: Políticos, Vendeobreros Desvían Huelga General a las Urnas

Comentarios En Las Calles De Paris

Miles Marchan Mientras Crece División OTAN sobre Afganistán

Traicion En VW—Cae El Otro Zapato

CARTAS

Soldados Anti-Guerra Necesitan Optica Anti-Imperialista

Clase Obrera — Carne de Cañón de Patrones

No Basta Resistencia Individual de Soldado

Creciente Unidad Multi-Racial y Ecunémica

No Confiar en Justicia Patronal—en Francia o EEUU

¿Se Equivocó Marx?

Unidad Multi-Racial en Lucha contra Racismo Puede Derrotar el Nacionalismo

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias:

PLP, SDS y Huelga Univ. Columbia 1968

Huelga General Holanda Bajo Ocupación Nazi Combatió Persecución de Judíos


Negros, Latinos E Inmigrantes Primeros En Sufrir La Represion Fascista

Como la carnicería de los gobernantes de USA en Irak amenaza con desbordarse hacia Irán, y se perfila un choque frontal con China, Rusia o Europa, los gobernantes tienen que imponer domésticamente una disciplina de tiempos de guerra. Con el ala liberal imperialista del capitalismo USA dirigiendo el esfuerzo, los resultados hasta ahora han sido mixtos. Para los trabajadores afro-americanos, latinos e inmigrantes y aquellos de ascendencia árabe, existe un estado policíaco completo. Pero, aunque los patrones aterrorizan a grandes sectores populares, no han logrado militarizar a la población en general, y por lo tanto necesitan recurrir a medidas mas drásticas para hacerlo.

En cuanto a la economía, la última década ha visto un vasto aumento en el control del gobierno en la centralización y consolidación del capital. Los capitalistas, sin embargo, están divididos en cuanto a la meta. Muchos ponen sus ganancias individuales por encima de las metas estratégicas del USA imperialismo. Según sus necesidades militares aumenten, los gobernantes usarán tácticas más severas para imponer el sacrificio. Encarcelando a los jefes ejecutivos de Enron y Tyco solamente es el comienzo. El fascismo esta en verdad en auge—sin duda que desigualmente—en USA.

Cuando los bombardeos y el embargo de Clinton estaban ablandando a Irak para la invasión, él prometió poner 100 mil más policías en las calles de USA. Hoy en día, la policia incrementada por los liberales cometen atrocidades racistas a montón. El asesinato a sangre fría de Sean Bell cometido con impunidad por el NYPD (policía neoyorkina) muestra como la clase dominante rápidamente acelera el acoso de trabajadores afronorteamericanos y latinos. El año pasado, el NYPD paró y esculcó a 508,540 personas, el 81% de ellos afronorteamericanos o latinos, comparado con 97,296 en el 2002. (NY Times, 3/2/07). Los arrestos y las citaciones judiciales se han cuadruplicado.

Liberales como Hilary Cliton y Barak Obama apoyan la organización Servicios Policíacos Orientados Hacia la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés), la cual financia el "reclutamiento y entrenamiento de oficiales del orden público". Como resultado, 2.3 millones de personas están encarceladas nacionalmente, 60% afronorteamericanas y latinas. Cada doceava persona afronorteamericana entre los 25 y 29 años de edad languidece tras las rejas; la cifra para los blancos es una en cien. (Estadísticas del Buró de Justicia)

Administrando el flujo de la mano de obra barata de los inmigrantes es crucial para la competitividad mundial de los gobernantes de USA. Cuando los trabajos se esfuman, su nueva agencia Aplicación de Leyes Migratorias y Aduanales (ICE, por sus siglas en inglés) despiadadamente rastrea y deporta trabajadores extranjeros, más de 1.2 millones anualmente. Redadas masivas como la reciente Operación Devolver al Que Envía en California han creado un "reinado de terror" en las comunidades latinas al grado tal que los trabajadores temen salir de sus casas o mandar sus niños a las escuelas. (KCBS, 2/2/07) Tales redadas tipo Gestapo (de la Alemania de Hitler.) son también iniciativas de los liberales.

El Consejo del Liderato Demócrata dice "los legisladores debieran de cambiar el enfoque del debate de la frontera al lugar de trabajo". (Website, 25/5/06) La ICE inclusive tiene una prisión en Texas para detener a las familias de los inmigrantes. Los trabajadores árabes en particular sufren un severo trato allí. Una mujer palestina embarazada, madre de cuatro, fue separada de su esposo y detenida allí por tres meses sencillamente porque se quedo más del tiempo estipulado por su visa.

Pero además de los policías y los agentes federales, los gobernantes no han ganado a grandes cantidades de gente al militarismo de las fuerzas de choque que requieren sus, cada vez mayores, guerras. El reclutamiento actual apenas puede sostener su aventura, deficiente de personal, en Irak. El repudio masivo a la carnicería de los USAimperialistas en Vietnam destruyó la cultura de hacer servicio militar en todos los sectores populares, excepto en unos pocos segmentos. Las univ. Texas A&M y el Citadel todavía gradúan oficiales militares. Sin embargo, hace 50 años casi todas las principales universidades tenían programas activos de ROTC (entrenamiento de cadetes como futuros oficiales). La cada vez más recia rivalidad global obligará a los patrones de USA a reinstituir la conscripción militar, o como los demócratas prefieren llamarla, "servicio nacional universal".

Similarmente, una falta de lealtad daña al USAimperialismo en el campo empresarial. A pesar de la reciente manía de fusiones, la economía de USA parece estar más fragmentada que unida. Pueda que en los últimos diez años la cantidad de bancos haya desminuido de 10 mil a 7,500, pero estos todavía representan 7,500 centros monetarios con distintos intereses. La administración de Bush refleja este desajuste. Por un lado emprende dos invasiones para beneficio del ala liberal imperialista; por el otro lado, conciente a los patrones interesados solo en sus ganancias individuales y se rehúsa imponer impuestos de guerra.

El nuevo gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, quien le ayudó a los gobernantes a aumentar su control haciendo cumplir las regulaciones de Wall Street, acaba de sufrir un revés en Albany. La legislatura saturada de cabilderos rechazó su escogido para interventor, el puesto de jefe financiero del estado. Esta desorganización se asemeja mucho a Italia en los preparativos para la 2ª Guerra Mundial. El historiador británico MacGregor Knox anotó "una mentalidad localista debilitante" y un régimen "sin la convicción o el poder para imponerle a la sociedad italiana los sacrificios financieros que exige [la guerra]". ("Los Aliados Italianos de Hitler.", Cambridge, 2000)

Pero hay importantes diferencias. Los patrones de USA tienen en juego un imperio mucho más grande y lucharán tanto más encarnizadamente para mantenerlo. No debemos de esperar un "fascismo lite". Los ataques cada vez mas salvajes contra trabajadores afro-americanos, latinos e inmigrantes muestran la verdadera cara de lo que se aproxima. Los patrones pueden no tener una amplia cultura militarista dentro de la población, pero tienen a su disposición el racismo, muy arraigado y difundido en la población. Otro más letal 11/S, seguido por una propaganda anti-árabe, una movilización militar, y ataques feroces contra los disidentes, parece ser lo que los patrones necesitan ahora y es lo que posiblemente venga. No dudemos un instante su capacidad de hacerlo. Tuvieron advertencias del ataque del 11/S y no hicieron nada. La Comisión Hart-Rudman de Clinton hablaba de la posibilidad de tal evento "galvanizador" dos años antes de que sucediera. El ala principal de los capitalistas necesita desesperadamente poner a la nación en pie de guerra. Consecuentemente, nosotros tenemos que continuar mejorando nuestros esfuerzos para la supervivencia del movimiento revolucionario comunista bajo un estado policíaco. Esto principalmente significa construir un Partido Laboral Progresista con raíces más y más profundas dentro de la clase trabajadora.

¿Será Irán el Próximo?

Los tambores de la Guerra suenan con más ruido, ahora contra Irán. La Casa Blanca usa las mismas tácticas como las que llevaron a la invasión de Irak. "Bombas iraníes matan nuestros soldados en Irak" es el último invento.

Irónicamente, las bombas que el gobierno de EEUU dice que Irán envía a Irak serían usadas por milicias chiítas, que son apoyadas por el gobierno títere de EEUU en Bagdad. Mientras tanto, el gobierno de Bush no acusa a sus aliados en Arabia Saudita, Kuwait o Jordania de apoyar la insurgencia sunita en Irak, el grupo que probablemente mata más tropas de EEUU que todos los otros grupos combinados. Los bushitas usan estos gobiernos en su campaña actual contra Irán.

Simultáneamente, una enorme flota naval de EEUU está en el Golfo Pérsico para cualquier ataque potencial contra Irán. Esto conduciría a una guerra más amplia y sanguinaria que la de Irak.

Mientras tanto, los demócratas, mientras que expresan escepticismo sobre este nuevo plan de guerra de la Casa Blanca, de seguro, como hicieron con Irak, bailarán al son de los tambores bélicos tan pronto podrían empezar los bombardeos masivos contra Irán.

Los comunistas desde la I Guerra Mundial han dicho que el imperialismo hace que la guerra sea inevitable no importa cual grupo de politiqueros controle el gobierno. La única salida para los trabajadores y soldados desde Teherán a Bagdad a Washington es de unirse y luchar para destruir el sistema que causa la guerra. ¡El PLP lucha por esa meta!

Jóvenes Sacuden al Sindicato de Maestros de Nueva York

Alianza Trabajadora-Estudiantil Se Opone a Reclutadores Militares en las Escuelas

NUEVA YORK, 7 Feb. — Una resolución en oposición a reclutadores militares en escuelas secundarias, por la cual lucharon juntos maestros y estudiantes, pasó abrumadamente en la AD, Asamblea de Delegados de hoy del UFT (Sindicato de Maestros). Los delegados se alegraron mucho ver los 15 a 20 combativos estudiantes negros y latinos, militantes y amigos del PLP, con pancartas. Ayudaron a sus camaradas maestros distribuir 900 volantes y los 200 DESAFIOS que tenían.

Los estudiantes vinieron a la asamblea con pancartas en oposición a reclutadores militares en escuelas y exigiendo que los delegados votasen por la resolución. Muchos año de trabajo colectivo por maestro/as abrieron el camino para el triunfo de la resolución, pero para el Partido la verdadera victoria es la nueva y creciente alianza trabajadora-estudiantil que se vio esta noche aquí.

De hecho, la presencia de estudiantes ganó la batalla que hizo que la resolución se discutiese. Luchamos con la burocracia sindical para admitir los estudiantes en la asamblea. Por último, Randi Weingarten, presidenta del sindicato, acordó que viniesen los jóvenes mientras se debatía la resolución y se hacía una votación. Uno de los estudiantes hasta logró hablar ante los delegados.

La estudiante llamó a oponerse a la guerra imperialista y dijo que los llamados beneficios educativos ofrecidos por los reclutadores no significan nada si uno regresa muerto de la guerra. Ella describió las preocupaciones de los estudiantes de que los delegados a menudo votan en torno a cuestiones que afectan los jóvenes, sin su conocimiento o contribuciones. Llamó a la asamblea a pasar la resolución, describiendo la cuestión de reclutadores como uno de los cuales más preocupa a los alumnos.

Como se esperaba, la descripción de la guerra como imperialista fue sacada de la resolución. Pero la versión final no limitó la oposición a reclutadores a la guerra actual contra Irak, ampliándola. Aunque la mayoría de los delegados por lo general vota con el liderato sindical, 90% votó por la resolución. –Esto representa reconocimiento de parte de la dirigencia sindical de que no puede darse el lujo de negar la creciente oposición a la guerra, además Weingarten necesita controlar la ira anti-guerra entre los miembros del sindicato.

La aprobación de la resolución no significa que Weingarten es amiga de la clase trabajadora — no sólo es amiguita del alcalde que ataca estudiantes y maestros, sino que también desvía la ira de trabajadores hacia los brazos del otro partido de guerra imperialista, el Demócrata. Las "victorias" que ella describe no son más que batallas legales que ayudan a definir nuestra explotación. El sindicato no lucha contra el acoso de maestro/as o por menos alumnos por clase. Pero Weingarten sabe que la guerra es poco popular y por eso aparenta apoyar resoluciones contra ella.

Hemos desarrollado una marcada y algo sorprendente influencia en estas asambleas. Mientras que siempre hemos sido reconocidos como combatientes a favor de los estudiantes y nuestra clase, antes sólo distribuíamos 25 DESAFIOS. Ahora regularmente distribuimos 300 o más. Estamos ganando una lucha contra el anticomunismo y ampliando nuestra base. La dirigencia sindical se da cuenta de eso y trabaja arduamente para mantener la lealtad de los delegados hacia el Partido Demócrata, en vez de al Partido Laboral Progresista.

Lo fuerte de esta lucha es nuestra colectividad y trabajo paciente a través de los años, y la construcción de una alianza trabajadora-estudiantil anti-racista en nuestras escuelas, y nuestra lucha continua contra ataques racistas. Otros delegados se sintieron excitados al ser felicitados igual que nosotros por los estudiantes.

La lucha se arreciará cuando llevemos una demanda para que el sindicato apoye el 1ro de mayo en la asamblea de marzo, junto a estudiantes deseosos de seguir con esta lucha. El debate en torno al 1ro de mayo mostrará a nuestros amigo/as en cual bando en verdad están Weingarten y sus aliados, que será un pequeño paso en ganarlos a comprender que sólo la revolución comunista puede proveer el futuro que queremos para nuestros estudiantes y la clase trabajadora.

En Busca de la Felicidad para los Trabajadores

No sueñes con Ser un Patrón, Hazte Comunista

¡Oye tú! Deja ese DESAFIO porque puedes hacerte rico si realmente tratas. Esa es la mentira que alimenta al capitalismo y la película "En Busca de la Felicidad".

A principios de la década de 1980 en San Francisco, Chris Gardner es un vendedor de aparatos para medir la densidad de los huesos y su novia Linda trabaja doble turno en una lavandería. Tienen tres meses de atraso en el alquiler cuando Gardner decide que quiere ser tan feliz como la gente rica y aplica para un entrenamiento gratis de corredor de bolsa. Linda se burla del nuevo plan de Gardner y se va a trabajar a Nueva York.

Gardner tiene que criar a su hijo solo, se queda sin hogar y tiene que buscar un lugar donde vivir, pagar sus deudas y además vender los aparatos mientras continua su entrenamiento como corredor de bolsa. Al final Gardner tiene éxito y consigue un empleo bien remunerado que lo llevará a convertirse en un ejecutivo.

La película se basa en la verdadera historia de pordiosero a millonario de Chris Gardner.

El mensaje es que en EEUU la gente puede volverse millonaria. Pero bajo el capitalismo, la felicidad de unos cuantos multimillonarios depende de la miseria de miles de millones de trabajadores. El 2% de los ricos del mundo controla 40% de la riqueza global y la mitad de la población mundial — unos 3 mil millones de personas— apenas tienen el 1% de la riqueza global. (Reporte del 5 de dic. del 2006 de la Univ. de Las Naciones Unidas). Todas las ganancias, ya sean heredadas o "ganadas" son robadas de la mano de obra de los trabajadores. Los trabajadores alrededor del mundo sólo pueden destruir la miseria masiva del capitalismo luchando por el comunismo.

Los millonarios son solamente una décima parte del uno por ciento de la gente en el mundo, mientras que los multimillonarios son solamente el .00001%— un millón del 1%. Gardner y los ricos en quienes la prensa capitalista se enfoca como Oprah, Bill Clinton, Condoleeza Rice o Dikembe Matombo, son sólo raras excepciones. Los patrones solamente quieren que trabajemos mucho, que no nos quejemos y que nos enfoquemos en excepciones como Gardner.

Los productores hicieron grandes cambios a la verdadera historia de Gardner para engañar a los trabajadores. En la película Gardner y Linda no podían pagar sus deudas, Gardner no recibe remuneración por su entrenamiento y Linda lo abandona con su hijo Chris Jr. En la película Gardner dice que tiene que hacer en 6 horas lo que su competencia hace en 9 para cuidar a su hijo. En la película nadie ayuda en nada a Gardner.

En realidad Gardner duplicó su salario cuando se convirtió en vendedor. Recibe muy buena remuneración por su entrenamiento y Linda se va con Chris Jr. Gardner era el primero en llegar y el último en salir de la oficina. Meses después Linda regresa para dejar a Chris con Gardner, un reverendo le permite quedarse en un refugio de mujeres con niños. Con la ayuda del reverendo Gardner logra ahorrar dinero para alquilar una casa, y el reverendo le presenta a algunos patrones locales en San Francisco (sfgate.com 10 Oct. 2005 and chrisgardnermedia.com).

En la película la vida Gardner está llena de privaciones, y eso distrae a la audiencia de sus luchas personales y reforzar la idea de que si no triunfaste es porque no trataste lo suficiente. Nos fomentan la idea de que se feliz es convertirse en patrones, ¡después de todo Gardner lo hizo sin ayuda!

Los pocos trabajadores que se vuelven ricos lo hacen explotando a otros trabajadores. Cuando Gardner empezó a trabajar acumuló su riqueza invirtiendo dinero de las pensiones de los trabajadores, y los patrones blancos en la casa financiera Dean Witter Reynods le daban a veces la oportunidad de ser el ejemplo "simbólico" de éxito de una persona negra.

Los patrones de EEUU quieren demostrar que ya no hay racismo, que todos podemos triunfar, que no se necesitan rebeliones. En una escena un instructor racista le pide a Gardner que mueva su auto en vez de ir a entrevistarse con un ejecutivo. Gardner decide mover el auto, le dan una multa y no se reúne con el ejecutivo. Poco después Gardner se reúne con el ejecutivo en su tiempo libre y paga la multa del auto del instructor con su propio dinero. El mensaje es de no desafiar el racismo y trabajar más duro.

La realidad es que el capitalismo súper explota y sub emplea a trabajadores negros a la vez que promueve a unos cuantos para ayudar a explotar a otros trabajadores. Es el capitalismo, no la vagancia o debilidad, lo que tiene a los trabajadores – en especial minorías y mujeres — en la pobreza y la miseria. Si todos los pobres y sin techo de pronto decidieran hacer hasta lo imposible para convertirse en corredores de bolsa y ejecutivos ¿Habría empleos para ellos? ¿Quién trabajaría para ellos? ¿Los ejecutivos?

De cierta forma Gardner es una persona simpática, que pasa por muchas privaciones para que su hijo tenga una mejor vida. Pero la película no elogia la compasión de los trabajadores — los culpa por no explotarse uno al otro hasta llegar a la cima.

Los trabajadores de la antigua URSS y China acabaron con el desempleo y redujeron drásticamente la cantidad de gente sin hogar al rebelarse violentamente contra la clase dominante capitalista y construir un estado de los trabajadores. Pero los patrones quieren que compitamos por los empleos, casas, recursos y nos presentan películas como En Busca de la Felicidad para embaucarnos en luchar individualmente por nuestros sueños de riqueza en ves de unirnos y juntos acabar don la pobreza. En realidad buscar la felicidad para todos los trabajadores significa trabajar duro con nuestra clase por muchas generaciones para edificar el comunismo y acabar con las condiciones miserables del capitalismo- no la actitud de "yo primero" con sueños de explotación y creando condiciones miserables para otros.

Trabajadores Hosp. Muestran a Doctores Como Responder a Jefe Fascista

CHICAGO—"¿Cuántos de nuestros pacientes morirán porque no pueden llegar a otra clínica después de que cierren Woodlawn? Cuando una molesta enfermera pregunto, el Jefe del Departamento de Salud del Condado de Cook decidió dar por terminada la reunión antes que se caldearan más los ánimos. El Dr. Robert Simon, rodeado por 500 trabajadores de salud enojados, en una reunión en el auditorio de Hektoen trató de mantener la calma hasta ese momento. Unos minutos antes un doctor de medicina interna vio como parte del personal rehusó llenar las hojas de información de los pacientes de escasos recursos previniendo les enviaran cartas amenazadoras por parte de las agencias recolectoras para que paguen los costos del hospital. "Después de todo somos el servicio de salud para aquellos que no tienen a donde mas ir". "Entonces esos doctores serán dependidos. No he perdido una sola audiencia en 18 años." Esa era la fría voz del fascismo. Lo estaba logrando, los cientos de doctores presentes no lo habían retado –hasta que una trabajadora y después la enfermera de Woodlawn alzaron su voz y los despertaron a "la realidad".

En las cuatro semanas desde que el Dr. Simon se reuniera con el personal en el auditorio de Hektoen, sus recortes asesinos han continuado el proceso del presupuesto. La lucha ha sido a veces inspiradora y grande. Las audiencias del presupuesto que normalmente son aburridas han atraído a miles de pacientes y trabajadores enojados y los comisionados parecen distanciarse de Simon y el Presidente del Condado Todd Stroger, quien ha demandado recortes de un 17% en todo el Condado. No ha habido un plan serio por parte de ningún político, liberal o conservador, demócrata o republicano, quienes podrían prevenir el plan de destrucción del sistema de salud publica del Condado de Cook, el segundo más grande del país. A pesar que 80% de la gente que morirá por estos recortes son latinos y negros, ningún político ha mencionado lo obvio, el plan de Stroger es un plan racista. ¿Será porque Stroger es negro? Además ni los político ni la prensa han sacado a relucir la conexión entre la perdida de dinero federal para los hospitales públicos con el presupuesto de guerra. Los $500 millones de dólares de déficit en el presupuesto del Condado podrían pagarse con el dinero que se gasta en 42 horas en Irak.

La resistencia aumenta, camaradas del PLP junto con docenas de lectores del Desafío participan activamente en la lucha a través de sindicatos y asociaciones de profesionales. Los camaradas luchan hombro a hombro con otros trabajadores que nos dan ejemplos de energía y valentía. Cada día aparecen peticiones, cartas y manifestaciones, reuniones en los tres hospitales y numerosas clínicas. Un camarada esta colectando firmas para que despidan al Dr. Simon y trabajadores preguntan airadamente: ¿Por qué no esta el nombre de Todd Strogger en la petición? "¡Tenemos que despedirlo primero!". Comentarios como este que fue hecho por una empleada negra nos muestra que el racismo que los patrones cínicamente tratan de ocultar poniendo una cara negra al frente de los recortes puede ser derrotado. Los trabajadores aprenden y enseñan en medio de la lucha, esta es la mejor "escuela por el comunismo".

La lucha también ha tenido un buen efecto en los camaradas involucrados, pero necesitamos hacer más. Hemos conocido a docenas de gente nueva que están abiertos a las criticas comunistas del sistema, pero nuestra distribución del Desafió solo ha aumentado modestamente. Esta crisis nos da muchas lecciones. El capitalismo esta matando a la gente, en la guerra y el impacto que la guerra tiene en el presupuesto. Miles, y probablemente millones de gente puede ver la conexión en situaciones como esta si nosotros actuamos audazmente y sin descanso.

Rivera Defiende Vendida por la Local 1199 Diciendo: ‘¡Todos Somos Capitalistas!’

NUEVA YORK, 12 de Feb. — El liderato de Dennis Rivera de la Local 1199 del sindicato SEIU forzó la renovación del pacto colectivo de 100,000 empleados de hospitales y asilos de ancianos que permite que 25% de sus miembros sean despedidos en cualquier institución sin protección y que limite "alzas" salariales a 3% anual (un recorte salarial, ante la inflación).

Elogiando esto como "un gran paso hacia la seguridad de empleo", Rivera usó los recientes cierres de varios hospitales, con la amenaza de más cierres, como un garrote contra los delegados y miembros para lograr aprobación del pacto colectivo. "Todos somos capitalistas", declaró Rivera. Pero en verdad se refiere asimismo. Los trabajadores de salud y pacientes, muchos de ellos negros y latinos, son víctimas del racismo del capitalismo Rivera (un jerarca del Partido Demócrata de Nueva York) defiende.

Rivera insistió que tenía que reabrir el pacto un año antes de su expiración antes de que se impongan los desastrosos recortes en el seguro Medicaid. Muchos delegados señalaron que el costo de la vida era mucho más alto que las miserables demandas salariales del sindicato.

La industria de salud de Nueva York está en grave problema debido a los recortes de fondos federales y estatales en los seguros Medicare y Medicaid. Estos recortes son debido al enorme costo de la guerra petrolera imperialista en Irak, que cuesta US$2,000 millones semanales. Lo que nos espera es más reducción de servicios y fusión de más instituciones con despidos masivos y significante reducción de acceso a servicios médicos para las familias trabajadoras.

Es imperativo que miembros y amigos del PLP aceleren el proceso de llevar las ideas comunistas a los trabajadores de salud. Debemos crear un núcleo de liderato revolucionario entre los delegados sindicales y la base. Una vida decente y servicio médico garantizado no será resultado de la política electoral, sino que organizando la clase trabajadora en base a la política comunista. El aumento de la circulación del DESAFIO es parte de ese proceso.

Crece Ira contra Otro Asesinato Racista por la Policía de Los Angeles

LOS ANGELES, Feb. 8 — Mauricio Cornejo de 31 años fue pronunciado muerto el sábado en la noche del 3 de febrero, 45 minutos después de que los policías lo pararan, por una direccional trasera, cerca de Ramona Gardens, un caserío para gente de bajos recursos en el Este de Los Ángeles. Cuando se salió del carro, intentó correrse. Los policías lo siguieron, lo golpearon y luego lo arrestaron. Testigos oculares dicen que vieron a la policia golpeándolo en la cabeza con la macana, aún después de estar esposado. "Le pegaron en el estacionamiento y luego los llevaron al puente adonde todos le empezaron a golpear cuando ya estaba en el suelo. El gritaba ‘Ayudenme’", dijo Norma Picasso.

Otro testigo dijo que ella vio a los policías patear a Cornejo en la cabeza y costillas y pegarle con sus macanas. Otro testigo inclusive vio a los policías patear a Cornejo en su celda en la cárcel. Los policías lo pararon a las 6:45 PM (LA Times, 8.2.07) Murió en su celda a las 7:30 PM, asesinado por la racista policías de LA.

El siguiente martes en la noche, como 40 personas se reunieron con la familia de Cornejo en el centro comunitario del caserío para lavar carros para recaudar fondos para el entierro de Cornejo. Mientras los helicópteros policíacos sobrevolaban el área, 40 policías antimotines trataron de intimidar a los airados familiares y amigos de Cornejo. A pesar de que la policia con escopetas les ordenó dispersarse, la gente se mantuvo firme, protestando el asesinato racista de Cornejo y el hostigamiento racista que sufren los residentes del proyecto.

Aún cuando crece la ira de la comunidad contra la policía, los asistentes de Bratton, el Jefe de la Policia, han dicho "que los oficiales actuaron correctamente"—o sea, que hacían su trabajo de aterrorizar a los trabajadores, especialmente latinos y afronorteamericanos, tratando de mantener en cintura a los trabajadores mientras los patrones reducen salarios y eliminan los beneficios de todos. Ellos justifican su asesinato racista alegando que Cornejo era un pandillero. Este es parte de su plan maestro de "tomarse" vecindarios enteros aquí similar lo que hacen en Irak. Tal terror es necesario para imponer la súper explotación necesaria para su sistema de ganancias viento en popa hacia guerras más grandes. El PLP hace un llamado a los trabajadores y jóvenes para que protesten y venguen este asesinato. Es parte de un creciente ataque a nivel nacional contra la clase trabajadores, incluyendo los asesinatos racistas de trabajadores como Sean Bell en Nueva York, y la reciente deportación de trabajadores inmigrantes de LA, incluyendo de todas las cárceles de los LA. Todo este terror es para intimidar y dividir a nuestra clase. Pero puede ser convertido en su opuesto — una clase trabajadora decidida a destruir este sistema racista.

La mejor manera de vengar estos ataques es ingresando y construyendo al PLP para luchar a largo plazo por una revolución comunista. Este sistema basado en el terror racista, la división y guerras imperialistas tiene que ser destruido por una clase trabajadora unificada que comprende que todos los trabajadores tienen al mismo enemigo, el capitalismo, y los mismos intereses de luchar por un mundo comunista donde el racismo y la explotación serán tirados en el basurero de la historia.

Trabajadores, Estudiantes Se Unen contra Minutemen Racistas

HOLLYWOOD, CA, 10 de feb.—Gritando "Las luchas obreras no tienen fronteras", un grupo de 70 activistas, trabajadores y PLPeístas se enfrentaron a la basura racista de los Minuteman y el grupo Salvar Nuestro Estado (SOS, en inglés). Los racistas salieron con todo (cerca de 100) para apoyar dos agentes fronterizos convictos de disparar 14 tiros a un hombre desarmado "sospechoso" por correr, al cual hirieron y luego cubrieron el caso. Los manifestantes anti-racistas tenían cartelones desenmascarando a los racistas asesinos de los MinuteKlan y llamando por la solidaridad entre todos los trabajadores, ciudadanos e inmigrantes. La mayoría de los anti-racistas agarraron con ganas el DESAFIO.

Los policías abiertamente animaban a los Minuteman a atacar a los anti-racistas, para atacarnos ellos también. Ellos estaban a la expectativa mientras los racistas trataban de provocarnos. Pero cuando los enfrentamos, los policías se abalanzaron varias veces en contra de la multitud, arrestando por lo menos a cuatro anti-racistas. En otras ocasiones cuando los anti-racistas son más que los racistas, los policías siempre están en medio separando los dos grupos.

Tratando de poner una careta multicultural en su abiertamente racista y asesina actividad, los Minuteman contaban con un número de latinos y afronorteamericanos llamando al patriotismo, "defender la patria" y asegurar "nuestras" fronteras. No tan diferente a los liberales que ondean la bandera USAamericana y llaman por la "reforma migratoria" (o sea un programa bracero para las fábricas, campos y el ejército), estos piojos racistas tratan de usar el patriotismo y nacionalismo para dividir a los trabajadores y estudiantes, y ganarlos al imperialismo y fascismo.

De hecho, los Minuteklan y los liberales son solamente dos caras de la misma moneda—los dos usan retórica patriótica para disfrazar su ataque racista en contra de toda la clase trabajadora. Debemos desenmascarar este fascismo patriótico, anti-inmigrante, anti-árabe y anti-afronorteamericano que promueve la maquinaria militar de los imperialistas.

En un momento, Ted Hayes—un Minuteklan afronortemericano—se abalanzó sobre los anti-racistas y desafió a un activista que dirigía las consignas. Inmediatamente, fue recibido físicamente por un grupo de manifestantes, pero milagrosamente salvado por la policía. Después de las constantes consignas de "abajo con los Minuteman" y "Minuteman váyanse al infierno", los manifestantes comenzaron a gritar "Muerte, muerte, muerte a los Minuteman, Poder, poder, poder a los Obreros", y "asiáticos, latinos, negros, blancos, obreros del mundo unidos". Con los puños al aire, el grupo de obreros y estudiantes mostraron el potencial de la unidad y potencial que va a ayudar a expandir y construir la unidad multirracial y comunista del PLP, en la lucha para destruir el racismo y el sistema capitalista que lo crea. Aunque escuchamos de esta manifestación casi al final de la semana, debimos haber hecho más esfuerzos para movilizar más anti-racistas para protestar lo que parece un movimiento fascista creciente. La próxima vez estaremos con más gente y mejor preparados.

Francia: Políticos, Vendeobreros Desvían Huelga General a las Urnas

PARIS, 8 de feb. — "¡La cola menea el perro!" señaló un huelguista mientras los politiqueros y sindicatos intentaban sacar ventaja política de la huelga de un día por empleos y salarios realizadas por casi 500,000 trabajadores estatales. Unos 80,000 trabajadores estatales y ferroviarios protestaron en esta ciudad, y miles más lo hicieron en otras grandes ciudades del interior del país, como Marsella, Bordeaux y Lyons.

Aún antes de la huelga, Eric Fritsch del sindicato CFDT admitió que el propósito principal era de "poner en aviso al gobierno que viene". Y hoy, el sindicato CGT enfatizó que "muchas de las demandas que fueron avanzadas, tanto por los huelguistas y por los manifestantes, son ecos de un cierto número de temas en la campaña electoral". Esas declaraciones revelan el verdadero fin de la huelga según los burócratas sindicales y politiqueros de la falsa izquierda. Estos oportunistas movilizaron los trabajadores para aumentar su poder negociador electoral. Marie-George Buffet, líder del Partido "Comunista" y Cécile Duflot, del Partido Verde, apoyaron la huelga y se unieron a la marcha de París para persuadir a los trabajadores que votasen por sus Partidos en la primera ronda. Se preparan para usar sus votos a favor del Partido Socialista (PS) en la segunda ronda del 6 de mayo, a cambio de puestos legislativos "seguros" en las elecciones del 10 de junio para la Asamblea Nacional. Mientras más votos reciban el 22 de abril, más puestos pueden lograr para el 6 de mayo.

El senador Jean-Luc Mélenchon (del PS) y el secretario nacional del PS Christian Martin también "marcharon en solidaridad", pero en verdad para lograr votos para el PS. Una encuesta del 4 de feb., mostró que el candidato derechista, Nicolás Sarkozy, lleva 6% de ventaja sobre Ségolène Royal, candidata del PS, quien ha dicho cosas estúpidas sin parar (por ejemplo, elogiando lo rápido que el sistema judicial patronal de China impone condenas). Royal señaló que daría "respeto" a los trabajadores estatales para prepararlos para reformas en servicios públicos, y derramó lágrimas de cocodrilo por la caída de 20% en salarios reales desde el 1981. Pero cuidadosamente evitó prometer alzas salariales si es electa, o en deletrear sus reformas.

¿Cuál es su idea de reformas? Un vídeo hecho público luego de una reunión del 21 de enero del 2006 con activistas del PS, mostró que ella dijo: "Vamos a tener que ser un poco revolucionarios en nuestras propuestas. No voy a gritarlas desde una azotea porque no quiero ser atacada por el sindicato de profesores…Una de las revoluciones es hacer que trabajen 35 horas semanales en los liceos intermedios".

La mayoría del magisterio trabaja 18 horas de clase a la semana, pero repetidos estudios gubernamentales muestran que si se incluyen los preparativos para clases y marcar notas, trabajan más de 40 horas a la semana. Royal quiere doblar sus horas de enseñanza a más de 80 horas a la semana.

La cola en verdad menea al perro cuando los trabajadores permiten que sus justas demandas por alzas salariales y más empleos sean secuestradas por estos politiqueros y vende-obreros. Nuestra clase produce toda la riqueza y podría ejecutar todo el poder. Pero para que eso ocurra, los trabajadores necesitan darse cuenta que, como dijo Lenin: "Las promesas [burguesas] son baratas y nada cuestan". Necesitamos dejar de escuchar a las promesas de estos politiqueros "menos malos", y organizar por la revolución comunista para que podamos controlar la sociedad para servir los intereses de nuestra clase.

Comentarios En Las Calles De Paris

(de Le Monde, 9/2)

Olivier Asdrúbal, empleado de sanidad, de 39 años, no cree más las promesas: "Quienes tienen el dinero son los patrones, no el gobierno. Ningún candidato vale la pena". Laure Varrey, asistente de enseñanza, todavía sin cumplir 30 años, proclama su opción: "¡Abstención!" En su liceo intermedio de París, "es como un infierno: un contrato temporal de un año de 560 euros mensuales para trabajar desde 7:45 AM a 5:45 PM, con un descanso de 20 minutos que incluye tiempo para comer, y sin derecho a salir de la escuela [durante horas laborales]".

(De Le Figaro, 8/2)

Michel Tauvry: "Soy un obrero especializado…encargado de mantenimiento de un liceo secundario. Desde…calefacción a…tubería…a arreglar el techo — siempre se me pide que haga trabajos diferentes…He trabajado para el ministerio de educación por 27 años y todavía sólo gano 1,200 euros al mes".

Marie Karaquillo: "Queremos mantener enseñanza de calidad… [Pero] el eliminar 27,000 empleos nacionalmente va en oposición contraria. Siguen diciendo; tenemos que ayudar los niños con problemas, pero no nos dan los medios para hacerlo".

Francis Dukan (maestro de liceo secundario): "Tengo 28 años… [y] protesta contra la caída de nuestro poder adquisitivo… Buscaba un apartamento, y en cinco ocasiones diferentes se me preguntó si tenía un segundo empleo, porque creían que mi sueldo no era suficiente [para pagar el alquiler]".

Miles Marchan Mientras Crece División OTAN sobre Afganistán

SEVILLA, España—El domingo 4 de feb., 10,000 marcharon contra la política de Guerra de los ministros de Defensa de la OTAN, quienes se reunieron en esta ciudad. La marcha también exigió el cierre de las bases de la OTAN en España.

En la reunión de la OTAN de nuevo salió a relucir las contradicciones entre las potencias imperialistas, Como reportó el Financial Times (8 de feb.): "Los ministros de la OTAN se enfrentaron el jueves en torno a Afganistán cuando los gobiernos de Europa continental rehusaron seguir a EEUU y el Reino Unido en enviar tropas a batallar contra el Talibán".

"No creo que es correcto hablar sobre más y más medios militares", dijo Franz-Josef Jung, ministro de Defensa de Alemania. "Cuando los rusos estaban en Afganistán tenían 100,000 tropas y no ganaron…Somos liberadores no una fuerza de ocupación". Desde agosto, la OTAN ha tomado responsabilidad por todo el país, incluyendo las zonas de conflicto con el Talibán y ha expandido su fuerza desde 8,500 a 35,000 tropas. Pero la mayoría de los soldados extras proviene de EEUU y Gran Bretaña.

Robert Gates, el secretario de Defensa de EEUU, vino a la reunión a "estimular a los aliados a hacer lo mayor posible que puedan hacer". Pero Alemania, Francia, Italia y España argumentan que Washington sigue dando demasiado énfasis a combatir el Talibán en vez de reconstrucción del país.

El hecho es que la guerra en Afganistán se convierte en un fracaso como la de Irak, y los capitalistas europeos no quieren hundirse junto a Bush y Blair.

En la marcha anti-OTAN de nuevo se vio el oportunismo de vendeobreros y la falsa izquierda. La coalición Izquierda Unida (IU) del Partido "Comunista" junto a su frente juvenil participaron en la marcha. Pero la IU había votado en el parlamento a favor de enviar tropas españolas al Líbano, básicamente en respaldo de los intereses de Israel-EEUU-Turquía y su acceso a nuevos recursos energéticos. La federación sindical CCOO también marchó, pero su liderato rehusó apoyar un llamado hecho en el pasado a una huelga general contra la ocupación de Irak cuando tropas de España estaban en ese país.

La lucha contra la guerra imperialista necesita un liderato revolucionario que rompa con todos los imperialistas y oportunistas que crean ilusiones en guerreristas menos malos.

Traicion En VW —Cae El Otro Zapato

BRUSELAS, BELGICA, 10 Feb. — El otro zapato ha caído en la fábrica de VW aquí. Luego de obligar a los trabajadores a aceptar reestructuración, 3,100 despidos y jubilación prematura, la empresa demandó que trabajasen 38 horas a la semana en vez de 35 — por el mismo salario.

"¡Treinta y ocho horas o nada!" dijo Günter Koch, directo general de recursos humanos de Audi-VW, al concilio obrero, descaradamente amenazando con despedir los restantes 2,200 obreros. VW quiere recortar los costos laborales por 20% y lograr un acuerdo final en reestructuración, todo para mediados de feb. VW ofrece una pequeña zanahoria — un amplio "programa de entrenamiento" para "aumentar las habilidades de los obreros". Los sindicatos están listos para rendirse a las demandas patronales. El diario belga Le Soir cita a Jan Vanderpoorten, líder del sindicato metalúrgico FGTB, quien dijo que tienen poca opción, aunque sugerirán "métodos alternos" de recortar los costos laborales—haciéndoles el sucio trabajo a los patrones.

El ataque contra los obreros de VW aquí sigue la aceptación sindical de 7,800 despidos y más horas de trabajo en las plantas de VW en Alemania — 34 horas a la semana en vez de 28.8. ¿Quién sigue? VW tiene 44 plantas de producción en Europa y otras regiones. El sistema de ganancias inevitablemente significa que VW seguirá el ciclo de reducir los salarios y condiciones de trabajo, enfrentando entre sí a obreros de diferentes países. VW no limita su ataque a sus propios empleados. Los subcontratistas en el Parque Automotriz cerca de la fábrica de Bruselas también debe "optimizar toda la cadena de suplidores y asegurar oportunidades competitivas de empleos", según los patrones de VW.

Todo esto es parte de una feroz competencia mundial entre las automotrices en Europa, Asia, Latinoamérica y EEUU, cada cual luchando por una tajada mayor del pastel de ganancias, y GM y Ford pierden ante sus rivales de Japón, etc. Ahora envían la producción a Europa Oriental y China con mano de obra menos costosa. VW también dice que cerrará la planta de Bruselas si los subcontratistas más cercanos no "optimizan toda la cadena de suministros y aseguran oportunidades competitivas de trabajo". La lógica es que los restantes obreros de VW salven sus propios empleos presionando a los obreros en subcontratistas para que acepten salarios más bajos y peores condiciones.

La solidaridad internacional es la única respuesta a esta estrategia auto-derrotista. Los trabajadores mismos deben organizar esta solidaridad, y no depender en los vende-obreros. Los obreros automotrices necesitan contactar obreros de otros países para enfrentar la misma guerra de las automotrices internacionales o someterse a más y más traiciones y empeoradas condiciones. A la larga, el PLP debe reconstruir el movimiento revolucionario internacional para convertir estas luchas en escuelas por el comunismo.

El depender en vende-obreros hizo que los obreros de VW en Bruselas terminasen el 5 de enero su huelga de siete semanas contra la reestructuración. El voto fue arreglado: (1) los obreros que aceptaron separación voluntaria fueron excluidos de la votación; (2) una mayoría de dos tercio fue requerida para mantener la huelga, haciendo que una minoría de los obreros pudiese terminar la huelga; y (3) la patronal y la prensa patronal asediaron los trabajadores, advirtiendo que VW cer- raría la planta si la huelga seguía.

A pesar de todo eso, 45.4% de los obreros votaron para seguir la huelga. Y Pascal Van Cauwenberge, líder de CSC (sindicato cristiano), se atrevió a decir que se "sentía decepcionado que no había más diferencia entre el número de quienes querían retornar al trabajo y quienes no querían".

El sindicato "menos malo", el FTGB, organizó una huelga de tres días empezando el 24 de enero. Luego de 15 horas de negociaciones y medicación del gobierno belga, "Syndicats", revista del FGT, había logrado garantías escritas de "un proyecto industrial a largo plazo para los 2,300 obreros en VW y para todos los trabajadores empleados por los subcontratistas.

Pero la tinta no estaba seca cuando VW rompió las "garantías escritas", amenazando olvidar el "proyecto" si no conseguía un recorte de 20% en costos laborales. Es obvio que sólo un liderato obrero internacionalista tiene el poder de enfrentar las automotrices mundiales hasta en estas luchas inmediatas—y fortalecer nuestra clase en la batalla por el comunismo.

CARTAS

Soldados Anti-Guerra Necesitan Optica Anti-Imperialista

Orgullosamente marché con el contingente de soldados activos y veteranos de Irak en la marcha anti-guerra en Washington, DC, el 27 de enero. Los soldados activos marcharon tras una gran manta que leía "Apelación por Agravios". Luego de la marcha fui a comer con estos soldados y algunos simpatizantes civiles, y me cercioré que cada uno recibiese una copia del DESAFIO. Discutimos puntos estratégicos, incluso el juicio del Teniente Watada, acusado de deserción, cómo lidiar con el acoso y la represión por la jerarquía militar, como relacionarse a soldiervoices.net, una web operada por un soldado en Irak, cómo relacionarse a la prensa (burguesa), qué hacer con el falso debate en el Congreso sobre la guerra. Los soldados piensan mucho sobre métodos de organizar grupos de alistados en las bases donde muchos soldados han firmado la Petición de Apelación. Sin una base más sustancial de fuerzas organizadas, se dieron cuenta que podrían terminar dependiendo en los politiqueros liberales, la prensa comercial y abogados, que es una estrategia perdedora.

Me impresionó la seriedad de los soldados. Estos soldados no sufren mucho de la enfermedad del patriotismo. De hecho, algunos de ellos estaban bien interesados en las ideas comunistas revolucionarios de nuestro periódico.

Una mujer soldado que retornaba a su base, fue mantenida fuera de su lugar de trabajo en la base por su comandante debido a su oposición abierta a la guerra (fue citada por el NY Times y AP cuando dijo que la guerra se basó en mentiras y que debería ser terminada inmediatamente). Aunque su JAG (abogado militar) ha probado que sus acciones fueron legales según las regulaciones militares, aún así dos semanas después de la manifestación se le prohíbe entrar a su trabajo. Su comandante aparentemente ha pasado su caso a un general para que decida, que significa más acoso para ella. Muchos de sus compañeros soldados la han apoyado, incluso dos soldados que dijeron que aunque estaban en desacuerdo con su punto de vista estaban enfurecidos con la mala manera como la jerarquía la trataba. ¡El PLP también la apoya totalmente!

De seguro que veremos cada vez más casos como éste al crecer la oposición a la guerra entre los soldados y desarrollarse un movimiento de soldados. Nuestro trabajo es de mostrar a este pujante movimiento de soldados que la lógica del imperialismo significa que sólo una revolución obrera contra todo el sistema de racismo y capitalismo frenará las guerras patronales por ganancias, recursos y poder geopolítico, una batalla mucho mayor que terminar la guerra de agresión que hoy libra EEUU en el Medio Oriente.

Veterano Rojo

Clase Obrera — Carne de Cañón de Patrones

Recientemente ocurrieron tres KIA (siglas en inglés para Muertos en Acción) y unas pocas bajas en mi unidad militar, muertos y lesionados por IDE (aparatos explosivos improvisados). Docenas de trabajadores iraquíes también fueron víctimas de ese ataque.

Esto no fue un simple caso de un convoy volcado por un IED. Estos soldados fueron ordenados por su comandante a ir en una misión suicida, diciendo a este grupo particular de soldados que desmontasen su vehículo blindado y que procediesen a pie adelante del convoy para hallar IED.

Se desmontaron, fueron a pie sólo con su equipo normal de batalla, consistiendo de sus rifles, una caja de primera ayuda, sus cascos protectores y un chaleco ATVC con placas para parar alguna metralla. No tenían nada para protegerlos de la percusión inicial de un estallido. Al hallar al IED, explotó matando instantáneamente a algunos soldados a la vez que mataba y lesionaba a trabajadores iraquíes.

Estos soldados y trabajadores iraquíes fueron asesinados para proteger las ganancias patronales y vehículos. Mientras los soldados sigan obedeciendo los comandantes (quienes nunca combaten) y peleen por los patrones, innumerables soldados y gente trabajadora morirán y serán carne de cañón en guerras imperialistas.

Soldado Rojo

No Basta Resistencia Individual de Soldado

En la edición del 14 de feb., escribieron sobre una protesta de soldados, señalando que "un infante de marina declaró que se había opuesto a la guerra desde el día que empezó, pero que de cualquier manera sirvió en Irak con su unidad. Esta contradicción debe ser resuelta por acciones más audaces por los soldados contra el USA-imperialismo…" Esto parece implicar que no debió haber ido a Irak con su unidad. De hecho, los soldados no deben rehusar individualmente órdenes de ir a Irak, sino que deben ir con sus unidades y recrudecer la lucha contra el USAimperialismo en Irak creando nexos con otros soldados y con los trabajadores de Irak, en base al internacionalismo proletario, luchando en sus unidades contra realizar agresiones, y generalmente creando base para la resistencia y la revolución.

Desde luego, el que toda una unidad rehusase ser desplazada sería una poderosa parte del movimiento anti-guerra. Pero la resistencia individual, no importa cuan valiente sea, por lo general no construye el movimiento que necesitamos para derrotar el USA-imperialismo.

Soldado Rojo

Creciente Unidad Multi-Racial y Ecunémica

Sus voces llenaron la enorme iglesia, hacienda eco en los muros. Una cantante dirigió el coro infantil ecuménico y multi-racial al subir la armonía musical. Niños escolares de entre las edades de 6 a 15 años — de piel negra, mestiza, asiáticos y blancos, cristianos, judíos y musulmanes, honraron la memoria de por lo que luchaba Martin Luther King. Cantaron acompañando a una joven de la audiencia quien respondió al llamado de un voluntario para acompañar el piano. La canción proclamó la unidad de todos los pueblos. La audiencia fue un eco étnico, racial y religioso del coro.

Este momento dio la tonada a un programa que no hablaba de Martin Luther King como un icono, sino de las masas populares que lucharon contra la guerra de Vietnam, y por los derechos de la gente trabajadora. Los muchos oradores, mayormente clérigos, hablaron fuertemente contra la guerra de hoy en el Medio Oriente y sobre la opresión de la clase trabajadora. Este evento fue una congregación de fuerzas contra la guerra, un llamado a retornar el dinero federal que ha sido terminado, y por la unidad de la gente en lucha.

El programa fue organizado por un nuevo y creciente grupo ecuménico multi-racial que entrena a la gente trabajadora para la lucha. Participaron 14 grupos de diferente fe., y el grupo busca ingresar a más iglesias, sinagogas y organizaciones islámicas. Su muy activo liderato se forja y entrena en la organización.

Actualmente más de nuestro dinero es usado para la carnicería en Irak, Afganistán, Somalia, etc. Menos y menos es usado para aliviar la pobreza y el sufrimiento doméstico y para dar reversa a la negligencia criminal de Nueva Orleáns. La creciente organización es un microcosmo de cómo el mundo debería ser: ayudándonos los unos a los otros, movilizándonos para defender los trabajadores, marchando contra la guerra, desenmascarando los asesinatos racistas por la policía y rechazando cómo los gobernantes eliminan servicios de los pobres en los barrios urbanos.

Esta creciente lucha permite que militantes del Partido presenten ideas entre la gente que quiere luchar, y enseñe a otros que la lucha es necesaria y posible. El capitalismo es antagónico al crecimiento humano. Es una carga para las masas, separándonos y aislándonos, haciéndonos sentirnos débiles e impotentes. Este movimiento de unidad es lo contrario, y desea romper las cadenas de los banqueros, empresarios e intereses políticos dominantes. Aunque reformista, abre las puertas para que nuestra participación política en él cree la ola hacia un futuro brillante para la clase trabajadora, y ayude a enseñarnos cómo ser fuertes cuando trabajamos unidos. Siempre debemos participar en estas actividades y luchar dentro de ellas para definir el futuro.

Uno de los "nada de hoy" que se prepara…

No Confiar en Justicia Patronal—en Francia o EEUU

La noche de año Nuevo del 2002, Yücel (30) salía de una fiesta hacia su casa en un barrio obrero en este suburbio de Paris. Vio a jóvenes "corriendo en todas direcciones" y también empezó a correr. La policía lo tumbo al piso, le puso las esposas y lo golpeó tanto que le reventó un tímpano.

Esta es una historia ordinaria de la brutalidad policíaca racista, algo común no sólo en Francia sino en EEUU, Rusia, China, o cualquier país capitalista. ¡Pero Francia es un país "democrático" ¡gobernado por leyes! Gracias a un reporte investigativo de "Canard enchaîné" un periódico semanal (17-1-07) nosotros sabemos lo que le pasó a Yücel en su lucha por la justicia. El tribunal criminal de Pontoisy declaró culpables a los seis policías y ordenó le pagaran a Yücel 11,800 euros por daños. ¿Un final feliz? No necesariamente. El ministro del Interior ordenó a la jefatura de policía que ordenara a los policías a pagar, pero aún nada pasa. Yücel no puede quejarse porque todos los policías han sido transferidos y no logra conseguir sus nuevas direcciones. A través de los tribunales Yücel ha tratado se forzar al ministro del Interior para que deduzcan de los cheques de la policía lo adeudado, pero el tribunal dice que eso está fuera de su jurisdicción, punto.

El DESAFIO no tiene que señalar a sus lectores que los tribunales patronales no emiten justicia en Francia o EEUU, Rusia, China o en ningún otro lado. Nuestra clase solo podrá obtener justicia cuando hayamos reemplazado el capitalismo con el comunismo.

Lector de Francia

¿Se Equivocó Marx?

El artículo (DESAFIO, 14 feb.) sobre el Mes de la Historia Negra (MHN) fortalece muchas de las cosas que compartía con mis compañeros marineros luego del programa presentado por la Marina en el barco sobre el MHN. Les dije que no podía apoyar "la historia negra" porque no es sobre la opresión racista sino que sobre el fascismo y el imperialismo. El barco USS Mason tenía una tripulación totalmente negra durante la II Guerra Mundial pero sirvió los intereses del gobierno racista de EEUU. Bromeé con un compañero marinero sobre Dorie Millar, el marinero negro que era cocinero pero que usó una ametralladora cuando Pearl Harbor fue atacado por sorpresa por aviones japoneses en 1941. Comenté que Dorie también pudo haber disparado contra algunos de los oficiales en el barco.

La cita de Marx en el artículo ("el trabajador de piel blanca nunca puede ser libre mientras el de piel negra esté en cadenas") es una cita poco balanceada que da preferencia a los trabajadores europeos en nuestra lucha. Marx claramente habla al "trabajador blanco" en EEUU, y no a "todos los trabajadores". Si este mensaje al trabajador blanco es que no puede ser libre mientras el de piel negra esté en cadenas, entonces ¿cuál es el mensaje al trabajador negro, que no puede ser libre mientras los trabajadores blancos no luchen por su libertad?

La línea de Marx es contraria a la historia de la resistencia entre los negros esclavizados de esa época. Simplemente no estaban en cadenas esperando que blancos benévolos vinieran a emanciparlos. Harriet Tubman escapó la esclavitud muy joven y arriesgó su vida numerosas veces para dirigir negros esclavizados a la libertad usando el Ferrocarril Clandestino. El más notable fue el general Nat Turner, quien dirigió la rebelión de esclavos más violenta de la historia de EEUU, matando cientos de dueños de esclavos y sus familias en el condado Southampton, Virginia, en 1831. Esta línea es también contraria a la historia de otros insurrectos negros como Gabriel Prosser y Denmark Vessey. De seguro que es contrario a la historia de John Brown. Los negros en el grupo de Brown, siendo Harriet Tumban uno de sus principales líderes, no estaban en cadenas esperando la llegada de Brown. Trabajaron hombro con hombro ofreciendo un modelo a nuestra lucha de hoy.

A la larga, para destruir el capitalismo y todas las formas de opresión, todos los trabajadores deben trabajar juntos para lograr la meta sin preferencia jerárquica de cualquier segmento de la clase trabajadora.

Soldado Rojo

DESAFIO comenta: La cita exacta de Marx fue "el trabajador no puede emancipar asimismo en la piel blanca cuando el de la negra está marcada". Esto fue un concepto muy profundo para esa época, argumentando que el racismo no era el producto de prejuicios por trabajadores blancos (un golpe contra la teoría moderna de Privilegio de Piel Blanca). El racismo y la división racial de la sociedad nacieron con el capitalismo. Antes de eso en verdad no había concepto de "razas", ni había opresión debido al color de la piel ni de que un grupo era superior a otro debido a esto. La esclavitud en las sociedades pre-capitalistas (Roma, Grecia, Egipto) no era basada en el color de la piel (ver artículo de la Revista del PL, "Raíces del Racismo"). Lo que Marx básicamente decía es que el racismo moderno es un ataque contra todos los trabajadores y gente oprimida, y que el racismo sólo será terminado cuando todos los trabajadores sean emancipados del capitalismo.

Aún más, Marx no hablaba al "trabajador blanco", ni decía a los trabajadores negros que tenían que "esperar por el ‘trabajador blanco’ para que los liberasen. Todo lo contrario, Marx decía que los trabajadores blancos no podrían ser libres de la explotación capitalista excepto como parte de una clase trabajadora unida, negros y blancos juntos.

El entendimiento de Marx sobre el papel de los trabajadores negros fue mostrado claramente en su escrito sobre la Guerra Civil de EEUU cuando dijo — durante esa guerra — que el Norte no podría derrotar a la esclavocracia al menos que los esclavos negros fuesen reclutados al Ejército Unionista (anti-esclavista), y eso fue precisamente lo que ocurrió: 180,000 ex esclavos entraron a la guerra y, al ser los combatientes más feroces, encabezaron la marcha del general Sherman por Georgia, que dividió al Sur y básicamente ganó esa guerra.

Por lo tanto, Marx vio a los trabajadores negros como claves para la emancipación, sin que esperasen por los blancos "benévolos" para que los liberasen.

Unidad Multi-Racial en Lucha contra Racismo Puede Derrotar el Nacionalismo

La semana antes del Día de Martín Luther King nuestra ciudad del SurOeste de EEUU realizó eventos "multi-culturales", abiertos al público. Nuestro grupo de estudiantes/maestro/as del PLP decidió participar y contribuir a la discusión en política, "raza" y eventualmente en clases y revolución. Dos de nosotros fuimos a un evento de un colegio local que discutía cómo entrar y triunfar en la industria de la música rap. Aunque parecía un evento con muy pocas posibilidades de un discusión política seria, decidimos que valía la pena investigar. Nuestro club no podía haber estado más equivocado. El grupo musulmán afronorteamericano NOI (La Nación del Islam) vio el potencial del evento, y llegó con todo su grupo. Enviaron a su Joven Ministro Nacional a dar un discurso, y fueron capaces de tomar el control del evento de los relativamente ineptos que lo dirigían.

La premisa básica del evento, designada por los supuestos "líderes", era de poner la industria del rap como la "salvadora" para los jóvenes negros pobres, en todas partes. Las imágenes puestas por la corriente principal de los artistas del rap que promueve la violencia, las drogas y el sexismo, fue ensalzada. No había la meta de discutir por qué los patrones aman promover esta basura en lugar de algo que le de fuerza a los trabajadores. Sin la presencia fuerte de un contingente del PLP que ayudara a cambiar la discusión, las fuerzas de NOI fueron capaces de poner su línea pro-capitalista y anti-semita.

La gente respondió positivamente a las conversaciones políticas cuando se les ofrecieron. Fue desafortunado que debido a falta de fuerzas y preparación (entendiendo la línea de NOI y cómo combatirla) no pudimos dar liderato a este debate.

Todo esto nos dio a entender las limitaciones de nuestro grupo: falta de jóvenes camaradas afronorteamericanos, que hubieran sido claves en ayudar a ganar la gente en contra de la línea de NOI. Siendo los únicos dos jóvenes blancos ahí, tuvimos problemas serios tratando de competir en una discusión sobre el racismo contra la gente afronorteamericana en los USA. Aunque nuestro club ha estado consciente de esta debilidad por mucho tiempo, este evento dio aún más en el clavo y nos dio razones para redoblar nuestros esfuerzos en reclutar más jóvenes afronorteamericanos al Partido.

No queremos decir que todo esto fue malo. Dos de nosotros tenemos nuevas experiencias en enfrentar al NOI, que podemos usar en mejorar nuestros esfuerzos de reclutamiento. También ganamos información importante acerca de sus tácticas de reclutamiento en nuestra univ., e hicimos muy buenos contactos.

Aunque es imposible saber acera de y prepararse para todos los eventos, es esencial ser autocrítico, para poder sacar las lecciones de una derrota táctica. Aunque parece un fallo, esta experiencia ayudó a nuestro club a prepararse para esfuerzos de reclutamiento más fuerte en el futuro. Es importante que todos los líderes vendidos sean desenmascarados, especialmente esos como los de NOI que usan una careta radical para meter en la gente los valores capitalistas y para poner al frente un verdadero punto de vista revolucionario—el comunismo.

Estudiantes Rojos

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias

La cifra, 10 veces mayor al número de víctimas en 28 años del muro de Berlín

Reporta AILF más de 2 mil muertos en la frontera suroeste de EEUU

LA JORNADA, México

Washington, 9 de febrero— Entre 2 mil y 3 mil cadáveres de hombres, mujeres y niños han sido encontrados a lo largo de la frontera suroeste desde 1995, incluyendo por lo menos mil en el sur de Arizona, lo cual según un experto es 10 veces más el número de víctimas que el total provocado por el muro de Berlín durante sus 28 años de existencia, informa hoy la American Immigration Law Foundation (AILF).

En un informe, que resume una serie de estudios académicos y gubernamentales, se ofrecen nuevos cálculos sobre las muertes de indocumentados, cifra que ha aumentado de manera sin precedente durante casi una década, sobre todo en Arizona.

Varios expertos y hasta agencias de investigación oficiales, como la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), concluyen que esta crisis es consecuencia directa de las políticas de control de migración instrumentadas desde mediados de los noventa.

En particular, el informe se enfoca en el sector del sur de Arizona, donde investigaciones del Instituto Binacional de Migración (BMI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona demuestran un incremento dramático en el número de cuerpos de migrantes indocumentados que cruzaron la frontera entre 1990 y 2005, lo cual creó "mayor crisis de salud pública y humanitaria en los desiertos" de esta área.

Efecto colador

La consecuencia de las políticas de control y militarización fronteriza es un efecto colador que no ha reducido el flujo migratorio, sólo lo ha desviado de zonas urbanas a terreno mucho más remoto y peligroso. Entre 1990 y 2005 el servicio forense del condado de Pima, en el sur de Arizona, ha examinado los cuerpos de 927 "cruzadores de frontera no autorizados", los cuales, según la GAO, representan 78 por ciento del incremento sin precedente en las muertes reportadas de estos indocumentados a lo largo de toda la frontera del suroeste estadunidense entre 1990 y 2003.

La investigación de BMI de manera "no ambigua confirma pruebas de que las políticas de control fronterizo de Estados Unidos crearon el efecto colador y que eso es, de hecho, la causa estructural primaria de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños no autorizados (a cruzar, provenientes) de México, Centroamérica y Sudamérica", concluye la AILF.

En los años previos al efecto colador (1990-1999), agrega, el servicio forense de Pima manejaba en promedio unos 14 cuerpos de indocumentados recuperados cada año, pero en el periodo entre 2000 y 2005 esa cifra se elevó a 160 anuales; 80 por ciento de estos cadáveres corresponden a menores de 40 años de edad, y hay una creciente tendencia en cuerpos de menores de 18 años.

El informe cita investigaciones del profesor Wayne Cornelius, de la Universidad de California en San Diego, uno de los expertos más reconocidos en migración, quien calcula que 2 mil 978 cuerpos de indocumentados han sido recuperados en territorio estadunidense entre 1995 y 2004.

Cornelius considera este conteo así: "Para poner esta tasa de mortalidad en perspectiva, la frontera fortificada de Estados Unidos con México ha sido más de 10 veces más mortal para migrantes de México durante los recientes nueve años que lo que fue el muro de Berlín para los alemanes orientales durante sus 28 años de existencia".

Aumenta número de decesos en 2006

La AILF advierte que no hay señales de que estas cifras se reducirán en un futuro próximo, y señala que la GAO ha informado que hubo más muertes a lo largo de la frontera en los primeros nueve meses de 2006 (291) que durante los primeros nueve meses de 2005 (241).

La fundación informa también que las cifras oficiales de las muertes de migrantes reportadas por la Patrulla Fronteriza son poco confiables, ya que investigaciones recientes han detectado conteos que discrepan entre 33 y hasta 40 por ciento menos que el real. La organización señala que investigadores independientes que han intentado calcular el número real de muertos al cruzar la frontera han concluido que no es posible conocer la cantidad exacta, pero suponen que hay muchos más muertos de los identificados.

La AILF concluye que estas investigaciones comprueban que la lógica de las políticas y medidas de control fronterizo no funcionan. "Muchos años de investigación dejan claro ahora que la lógica debajo del sistema actual de control fronterizo es eventualmente intimidar a potenciales cruzadores de frontera no autorizados, mediante predecibles, pero inaceptables, niveles de daños, sufrimiento y muerte para aquellos que se atreven a intentarlo. La solución es una reforma migratoria integral enraizada en una evaluación honesta del papel de la mano de obra migrante en Estados Unidos, como también las fuerzas de globalización en América del Norte, Centroamérica y América del Sur".

La AILF es un centro independiente de información para asuntos relacionados con leyes migratorias. Más información sobre su proyecto en Immigration Policy Center y la fundación está disponible en www.ailf.org.

HISTORIA DEL PLP

PLP, SDS y Huelga Univ. Columbia 1968

(La I parte repasó la participación inicial del PLP en el grupo SDS [Estudiantes por una Sociedad Democrática], abogando por una Alianza Obrera-Estudiantil; cómo esto llevó a rehusar la exoneración estudiantil para el servicio militar obligatorio, y a organizar soldados dentro del ejército contra la guerra de Vietnam, a respaldar huelgas industriales y rebeliones urbanas; y a organizar acciones combativas que reflejaban esta posición pro-obrera).

Un ejemplo clave de esta actividad fue la huelga de 1968 contra la Univ. Columbia de Nueva York. El PLP había argumentado consistentemente a través del 1967 y comienzos del 1968 por una lucha contra el plan racista de esa Univ. para construir un gimnasio en el sector Harlem ignorando las necesidades de esa comunidad, particularmente ya que Columbia era dueño de cientos de apartamentos que dejaba vacíos en vez de alquilarlos a los residentes de ese barrio negro.

Un segundo elemento clave del esfuerzo organizativo del PLP en esa Univ. fue la campaña contra su colaboración con el Instituto de Análisis de Defensa, un socio que desenmascaraba totalmente la contribución concreta de Columbia al genocidio del USA-imperialismo en Vietnam.

En ambos frentes, el PLP enfrentaba una batalla cuesta arriba. El liderato derechista de la rama de SDS en Columbia halló repetidas excusas para oponerse a esta combativa actividad. El PLP siguió la lucha, frecuentemente organizando pequeñas pero recias protestas, creyendo que a la larga llegaría el momento de un auge masivo. Este estimado probó ser acertado. En abril de 1968, cientos de estudiantes ocuparon edificios de Columbia. La administración universitaria llamó al NYPD (policía neoyorquina), que quebró docenas de cabezas y arrestó a cientos de estudiantes. La brutalidad patronal causó ira masiva. Miles de estudiantes y profesores de Columbia se fueron a la huelga, paralizando la Univ. Esto fue seguido por un debate político crucial. Los simpatizantes de la "Nueva Clase Trabajadora" tomaron la posición rompe-huelga de "cerrarla para abrirla", argumentando que la huelga era una oportunidad de realizar "clases de liberación" y reinventar a Columbia como una institución progresista.

El PLP mantuvo su posición clasista, argumentando que bajo el capitalismo las universidades sólo podían servir a los gobernantes, quienes, después de todo, eran sus dueños y controlaban el poder estatal. En vez de la ilusión del callejón sin salida de "liberación" propuesta por el liderato del SDS y otros. El PLP llamó a mantener las líneas de piquete en Columbia, parar los rompehuelgas y ampliar la huelga. Tácticamente no ganamos pero nuestra posición de principio e insistencia en lucha combativa ganó muchos estudiantes en Columbia y otras áreas a unirse al Comité Alianza Obrera Estudiantil de SDS que dirigía el PLP, y, a la larga, a unirse al PLP.

Esto fue seguido por un debate político crucial. Los simpatizantes de la "Nueva Clase Trabajadora" tomaron la posición rompehuelga de "cerrarla para abrirla", argumentando que la huelga era una oportunidad de realizar "clases de liberación" y reinventar a Columbia como una institución progresista. El PLP mantuvo su posición clasista, argumentando que bajo el capitalismo las universidades sólo podían servir a los gobernantes, quienes, después de todo, eran sus dueños y controlaban el poder estatal. En vez de la ilusión del callejón sin salida de "liberación" propuesta por el liderato del SDS y otros. El PLP llamó a mantener las líneas de piquete en Columbia, parar los rompehuelgas y ampliar la huelga. Tácticamente no ganamos pero nuestra posición de principio e insistencia en lucha combativa ganó muchos estudiantes en Columbia y otras áreas a unirse al Comité Alianza Obrera Estudiantil de SDS que dirigía el PLP, y, a la larga, a unirse al PLP.

La batalla ideológica entre la perspectiva comunista del PLP sobre la clase trabajadora versus la política reaccionaria de los creyentes en la idea de Marcuse — que los obreros industriales eran "obsoletos" — tuvo su gran choque en junio del 1968 en la convención nacional de SDS realizada en East Lansing, Michigan. Tres desarrollos internacionales dieron la tonada a la lucha interna que siguió.

Primero, la guerra de Vietnam — y la rebeldía de los soldados y marineros de EEUU — había llegado a un nivel febril. Segundo, la Gran Revolución Proletaria Cultural rugía en China y obligó discutir frontalmente la cuestión del "revisionismo" (ideas y política capitalistas dentro del movimiento comunista) dentro de la agenda de cada comunista honesto. Tercero, en mayo 1968, la violenta represión de una protesta por estudiantes universitarios cercade París rápidamente produjo levantamientos y huelgas por toda Francia. En pocos días, una huelga general paralizó todo el país.

Los estudiantes fueron la chispa pero el gran fuego fue producto indiscutible de la clase trabajadora. Con un gran golpe, la clase trabajadora de Francia había mostrado la bancarrota de Marcase y sus acólitos. Pero sus discípulos dentro de SDS no estaban convencidos de eso, y en la convención de 1968 organizaron un desafío a a la existencia continua del PLP dentro de la organización estudiantil.

(Próximo: la lucha se recrudece dentro de SDS mientras que el viejo movimiento comunista internacional entra en su lecho de muerte).

Huelga General Holanda Bajo Ocupación Nazi Combatió Persecución de Judíos

El 25 de febrero marcha el 66 aniversario de la única huelga general específicamente contra el racismo en la Europa ocupada por los nazis. El 9 de mayo de 1940, tropas alemanas invadieron Holanda. Luego del bombardeo barbárico de Rótterdam, y temiendo lo mismo para otras ciudades, el ejército holandés capituló cinco días después, como hicieron la mayoría de los ejércitos europeos atacados por los nazis, con excepción del Ejército Rojo soviético. Con la ayuda de fascistas locales, los ocupantes instituyeron una serie de restricciones contra los judíos, culminando en nov. 1940 con la expulsión de todos los judíos de funciones públicas, incluyendo universidades, produciendo protestas estudiantiles en Leiden y otros lugares.

Mientras tanto, se propagaba el malestar entre los trabajadores en Ámsterdam, especialmente los de los astilleros Amsterdam-Noord, amenazados con hacer trabajo forzado en Alemania. El 19 de feb., la policía nazi atacó una heladería judía, y en la pelea que siguió varios policías resultaron heridos. Los nazis se vengaron, y el fin de semana del 22-23 de feb., 425 hombres judíos, entre 20 a 35 años de edad, fueron arrestados y a la larga enviados a los campos de concentración de Buchenwald y Mauthausen, donde luego de 10 meses murieron casi todos.

En respuesta a estos arrestos, el 24 de feb. se realizó una asamblea abierta en el Noordermarkt para organizar una huelga contra los arrestos y contra la amenaza de trabajo forzado. El clandestino Partido Comunista de Holanda distribuyó masivamente un volante llamando a una huelga masiva.

"¡Huelga, huelga, huelga!" fue la consigna de los trabajadores. La enorme huelga general comenzó cuando los conductores de tranvías de la ciudad se fueron en huelga. A pesar de los intentos de represión de los nazis, del acero y astilleros, siguieron el ejemplo de los de tranvías, y la huelga se propagó a otras partes como Zaanstad, Kennemerland y Utrecht.

La policía nazi atacó los huelguistas, matando siete y arrestando muchos. Aunque la huelga terminó el 27 de febrero, tuvo enorme significado: fue la primera acción directa contra la persecución nazi de judíos, y probó que se puede organizar una huelga general bajo las condiciones más represivas como la del fascismo.

En los años siguientes, los nazis arrestaron a 110,000 de los 140,000 judíos de Holanda, y sólo 5,000 sobrevivieron el holocausto. Nazis locales ayudaron en esta matanza junto a los "eficientes" funcionarios burócratas dejados por el gobierno holandés exiliado en Londres, igual que la Judenrat (concilio judío) local, una organización de judíos traidores, creados o manipulados por los nazis.

Hoy, el racismo azota a Holanda y toda Europa. Musulmanes e inmigrantes de África, Latinoamérica, Asia y Europa Oriental sufren la carga del racismo, desde Amsterdam a Londres a París a Madrid a Berlín. La celebración anual de la huelga antinazi de 1941 puede convertirse en un punto de unidad para crear un masivo movimiento anti-racista, aprendiendo de los logros y errores del pasado. La lección principal es que el antisemitismo nazi, como todas formas de racismo, es un producto del capitalismo; y la única manera de terminar el racismo y destruyendo su causa.