Desafio

17 de enero de 2007

  1. Saddam Husseing: Nacido en la CIA
    Y Luego Le Pusieron la Soga al Cuello
  2. Otro Fiasco: Ejecución Resulta Contraproducente
  3. 50,000 Marchan contra Policías Racistas y Asesinos Obreros Rechazan Ser Callados
  4. 2006: Obreros Luchan Contra Ataques Patronales
  5. Maestros PL Dirigen Lucha Vs. Reforma Escolar Patronal pro Guerra
  6. Acogen DESAFIO en Protesta contra Redadas Anti-Inmigrantes
  7. Ganar Jóvenes Obreros para Poner de Cabeza Reclutamiento Patronal
  8. Tácticas Torturas Policiales Tipo Vietnam contra Negros Chicago
  9. Estudiantes Vinculan Irak a Guerra contra Obreros Nueva Orleáns
  10. Alumnos Divulgan entre Marines Juramento Internacionalista, Anti-Racista
  11. Mano Petrolera USA Tras Guerra Somalia
  12. USA-Imperialismo Sigue los Pasos de los Nazis...Nuevamente
  13. 'Programas Sociales' Buscan Ganar Lealtad Obrera a Capitalismo Chapista
    1. META DE PROGRAMAS SOCIALES DE CHAVEZ: GANAR LEALTAD DE TRABAJADORES PARA LA GUERRA
  14. CARTAS
    1. Colectividad, En Vez de Capitalismo, Funcionó en Tormenta Seattle
    2. Patrones UE Van Más Allá de Europa Occidental
    3. Arreciar Lucha Ideológica en Movimiento Apelación Soldados
    4. 'Apelación' Soldados No Condena Imperialistas
    5. ¿Socialismo o Fascismo en Kibbutz Israel?
    6. El Salvador: Matanza de Mujeres Es Consecuencia del Capitalismo
    7. Trabajadores Aeropuerto Azotan Racismo Anti-Musulmán
    8. Usar el Internet para Divulgar Ideas PLP
    9. Paraguay: Elegir Obispo Reformista No Es Solución para Trabajadores
  15. Desertor Desenmascara Guerreristas Racistas USA Pero Desvía Soldados
    1. SALVAJISMO EN ABU GHRAIB Y FALLUJAH: POLITICA OFICIAL DE USA, NO LA ABERRACION DE `UNA MANZANA PODRIDA'
    2. EN VEZ DE DESERTAR LOS SOLDADOS DE USA DEBEN ORGANIZAR PARA APLASTAR A LOS GUERREADORES IMPERIALISTAS
  16. Rebelión Harlem, Gran Jurado y Reforma Vs. Revolución en Trenes

Saddam Husseing: Nacido en la CIA
Y Luego Le Pusieron la Soga al Cuello

Entre lo mucho que se ha dicho en la prensa y TV de EEUU sobre la vida del ahorcado carnicero Saddam Hussein, un detallito hace falta: antes de que Saddam se convirtese en una amenaza para las ganancias petroleras de EEUU y sus lacayos sauditas-kuwaitíes, fue una creación de los gobernantes de EEUU y su CIA (igual que la CIA creó a bin Laden y Al Qaeda).

En 1958 Abdul Karim Qasim dio un golpe derrocando a la monarquía instalada por los ingleses. Eso fue visto por el gobierno de EEUU como una amenaza para las exportaciones petroleras, porque Qasim coqueteaba con la Unión Soviética y era apoyado por el Partido Comunista de Irak, todo problemático para el Pacto de Bagdad, un plan anti-soviético establecido por EEUU que incluía a Turquía, Irán, Irak, Pakistán, Inglaterra y EEUU.

En 1959, UPI reportó que el joven Saddam, de 20 y tantos años, fue parte de un complot dirigido por la CIA para asesinar a Qasim. Sin embargo, la trama falló y Saddam salió herido. Según Adel Darwish, experto en la región, todo fue hecho con "conocimiento absoluto de la CIA". Saddam luego huyó al Cairo, donde recibía pagos de la CIA.

En feb. 1963, el ala militar del Partido Baaz (al cual Saddam se unió) derrocó y asesinó a Qasim. Roger Morris, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que EEUU (durante el gobierno de Kennedy) jugó un papel significativo en este golpe y que fue financiado mayormente "por dinero de EEUU". El historiador Hanna Batatu reportó que la CIA cooperó en este golpe y dio a los baazistas listas de comunistas iraquíes. El 1ro de mayo de 1959 el PC de Irak había movilizado un millón de manifestantes y era el partido comunista más grande del Medio Oriente, pero cometió el error de aliarse con "nacionalistas progresistas" (como Qasim), llevando a su desplome. Saddam fue retornado desde el Cairo como "interrogador" y pronto llegó a encabezar el servicio de inteligencia del Partido Baaz. La CIA entregó la lista de miles de comunistas, quienes fueron asesinados.

Luego, de que ese gobierno fue derrocado, los baazistas de nuevo tomaron el poder en otro golpe, organizado por la CIA (durante el gobierno de Johnson). El reportero de Reuters David Morgan escribió: "En 1968, Morris dice, la CIA fomentó una revuelta palaciega...dirigida por el viejo protector de Saddam, Ahmed Hassan al-Bakr, quien en 1979 entregó el poder a su ambicioso pupilo. `Es un régimen que sin lugar a dudas fue dado a luz por EEUU, y la intervención (de la CIA) allí en verdad fue primaria', dice Morris".

EEUU específicamente promovió la gente de Tikrit entre los golpistas, de dónde provenía al-Bakr y su primo Saddam, quienes se convirtieron en el poder tras el trono. Luego en 1979 cuando Jomeini llegó al poder derrocando al Shá de Irán (agente de EEUU), la CIA y el gobierno de EEUU tenían otra razón para usar a Saddam como contrapeso a este nuevo "enemigo".

Saddam invadió a Irán en 1980. En dic. 1983, el gobierno de Reagan envió a Donald Rumsfeld a reunirse con Saddam y su ministro de relaciones exteriores, Tariq Aziz. Un resumen del Dpto. de Estado de esa reunión señaló que "acordaron que EEUU e Irak compartían muchos intereses comunes: paz en el Golfo, mantener a raya y con menos influencia a Siria e Irán, y promoción de la reintegración de Egipto al mundo árabe".

Esta reunión ocurrió luego de que Saddam había usado armas químicas contra miles de kurdos, que obviamente no evitó las relaciones entre Bagdad y Washington. De hecho, el gobierno de Reagan trabajó para evitar que la ONU censurase a Saddam por el uso de estas armas de destrucción masiva.

Fue durante la guerra Irán-Irak que el gobierno de EEUU hizo todo lo posible para ayudar a Saddam, Howard Teicher, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que, en una directiva secreta de esa agencia: "EEUU activamente apoyó el esfuerzo bélico iraquí supliendo a Irak con miles de millones de dólares en créditos, dándole inteligencia militar y asesoría de EEUU...y monitoreando cercanamente ventas de armas por otros países a Irak para asegurar que Irak tuviese el armamento requerido". Entre esas armas se hallaban bombas de racimo.

UPI reportó que: "Durante la guerra, la CIA regularmente enviaba un equipo a Saddam con inteligencia de batalla obtenida por aviones AWACs (de vigilancia) de los sauditas...Según Darwish, la CIA y la DIA [Agencia de Inteligencia de Defensa] proveyeron asistencia militar al feroz ataque de Saddam en feb. 1988 contra posiciones iraníes en la península al-Feo, cegando los radares de Irán por tres días".

Y hay mucho más, pero no hubiera habido Carnicero de Bagdad sin tres décadas de ayuda de Washington y su CIA.

(http://www.plp.org/comm03/1saddamncia.html)

Otro Fiasco: Ejecución Resulta Contraproducente

Todo lo que los patrones de EEUU hacen en Irak se convierte en lo contrario. Mientras que la ejecución de Saddam fue realizada en el comienzo de una fiesta religiosa musulmana para aunar la creciente división entre chiítas y sunitas (Saddam era sunita), lo que ha logrado principalmente es transformar a Saddam en un mártir en el mundo árabe. Su ahorcamiento ha causada tanta repugna mundial que ahora el gobierno de Bush busca culpar al gobierno titere de Irak por apresurar la ejecución-- como si las fuerzas de ocupación de EEUU no controlasen ese régimen. Mientras tanto, aunque muchos en EEUU pensaron que "votaron por la salida de las tropas" de Irak, ocurre lo contrario. El gobierno de Bush planea enviar 30,000 soldados más. Y los demócratas de seguro votarán por los miles de millones extras que Bush pedirá para el fiasco en Irak.

50,000 Marchan contra Policías Racistas y Asesinos Obreros Rechazan Ser Callados

NEW YORK CITY, Dic. 16 -- Un contingente de 40 militantes y amigos del PLP convirtió la "marcha silenciosa" de los liderzuelos liberales contra el reciente asesinato de Sean Bell, un joven negro, por la policía de NY en una protesta combativa y sonora de miles de manifestantes contra la brutalidad policíaca. Decenas de miles de trabajadores interrumpieron las compras de Navidad cuando llenaron la 5ta Avenida desde la calle 58 hasta la 34 en NY. La marcha fue organizada por Al Sharpton, antiguo informante del FBI y endosada por docenas de "lideres" liberales. Esta manifestación era una de muchas formas en que el Partido Demócrata trata de apaciguar a la clase trabajadora. Trataron de opacar la cólera de los manifestantes con una protesta silenciosa que le llamaron: "De compra por la Justicia". Pero los trabajadores y estudiantes no aceptaron esta estrategia. Mientras los liberales al frente de la marcha trataban de guiar la manifestación por la ruta del pacifismo, el Partido Laboral Progresista dentro de la marcha la llevaba hacia un camino de lucha. El contingente del PLP distribuyó más de 1,200 DESAFIOS y más de 2,000 volantes a los trabajadores hambrientos de ideas revolucionarias. Audazmente presentamos nuestro análisis comunista del asesinato racista que cometieron los policías, conectándolo con los millones que son masacrados por un sistema que produce a estos policías asesinos, desde Queens, NY hasta Sur África. Uno de los manifestantes asintió: "¡Tienen razón, deshacerse de Kelly (Comisionado de la Policía de NY) no parará a estos policías racistas, tenemos que deshacernos de todo el sistema!"; tomó ocho DESAFIOS para distribuirlos entre sus amigos que lo esperaban para marchar.

Después que distribuimos toda nuestra literatura, comenzamos nuestras consignas: "¡Policía negro, policía blanco, son iguales, el asesinato racista es su lema!"; y "¡Latinos, negros, blancos y asiáticos debemos unirnos para aplastar el terror policiaco!". Poco después uno de los organizadores de la manifestación trató de silenciar nuestro altoparlante acusándonos de faltarle al respeto al liderato que pidió una protesta silenciosa. En ese momento otro manifestante que se encontraba cerca de nosotros empezó a gritar, "¡No más silencio! ¡Hemos estado callados por mucho tiempo!" Los PLPeístas y otros manifestantes empezamos a gritar "¡No más silencio! ¡No más silencio!" Este fue el momento que cambió la manifestación, ¡ya no había forma de regresar! Desde el principio hasta el final, miles de manifestantes empezaron a gritar por toda la 5ta avenida. Los PLPeístas habían cambiado la naturaleza de la manifestación, ¡estos liberales ya no pudieron callar a la clase trabajadora!

El poder influenciar a miles de manifestantes con las ideas de lucha nos inspiró al igual que a nuestros amigos. Otros grupos gritaban nuestras consignas y el contingente de estudiantes de la escuela superior al darse cuenta decían con entusiasmo "¡esa es nuestra consigna!" Otro estudiante declaró: "¡La gente realmente siente lo que decimos!" Cerca del final de la marcha nos rodearon alrededor de 200 personas que marchaban con los puños en alto y gritaba nuestras consignas. Esto es exactamente lo que no querían Sharpton y los demócratas. Ellos quieren silenciar la rabia de la clase trabajadora, esperando ganar a miles de trabajadores y estudiantes jóvenes a morir por el imperio petrolero de EEUU en el Medio Oriente. Estos liberales saben que el terror racista aquí hace que los jóvenes negros estén menos dispuestos a morir en las guerras patronales, por eso utilizan métodos "seguros" de "desobediencia civil" y culpan a unos cuantos "policías malos" en vez de culpar a todo el sistema racista. ¡Debemos reemplazar este mensaje con el de la lucha por el poder obrero!

Aunque muchos manifestantes pensaron que interrumpir las ganancias millonarias de la 5ta avenida era una buena idea, el buscar justicia bajo el capitalismo y pacificar el coraje de los trabajadores sólo perpetúan el miedo y el cinismo hacia la verdadera lucha por la justicia - la lucha por el comunismo.

Nosotros no debemos subestimar el poder de la clase trabajadora. Debemos aprender las lecciones importantes de la historia. El asesinato de un joven de 15 años en manos de un policía racista dio paso a las rebeliones de 1964 en Harlem (ver DESAFIO, 3/1/07). Miles salieron a las calles en una gran lucha, no sólo en contra de la brutalidad policíaca, sino también contra las condiciones de vida racistas y el desenfrenado desempleo. Miles de trabajadores y jóvenes tienen el mismo coraje hoy en día, pero son constantemente distraídos por los liberales demócratas y los "Sharpton" vendidos. Debemos ampliar nuestros esfuerzos para alejar a trabajadores y estudiantes que están en las organizaciones de masas del mensaje liberal de que el capitalismo puede cambiar si apoyamos y votamos por el político "correcto". Con esta perspectiva a largo plazo nuestros esfuerzos pueden dar liderato a miles de trabajadores a que adopten las ideas comunistas y den liderato a las luchas futuras oponiéndose a los ataques racistas en contra de nuestra clase.

Si desarrollamos pacientemente esta clase de liderato, estos miles de trabajadores en la 5ta avenida pudieran no sólo cerrar todas las tiendas en el centro de Manhattan, sino paralizar la ciudad entera con una huelga anti racista, enviando un mensaje a las masas de trabajadores, ¡la lucha por el poder obrero aún sigue en pie! Por eso el PLP continúa llamando a trabajadores y jóvenes para que su cólera sea dirigida contra el sistema-- el capitalismo--que crea a policías racistas y asesinos y derrama la sangre de trabajadores como Sean Bell. Marcha con nosotros bajo la bandera roja en la lucha por un mundo mejor, ¡la lucha por el comunismo!.

2006: Obreros Luchan Contra Ataques Patronales

El 2006 comenzó con las trágicas muertes de 11 mineros en Sago, Virginia Occ., víctimas de la negligencia criminal de sus patrones. El año terminó con el asesinato racista de Sean Bell por la policía neoyorquina, que sirve la propiedad capitalista y aterroriza a los trabajadores. Entre estos asesinatos, el año estuvo lleno de evidencia de un sistema que pone las necesidades de los gobernantes por encima de la vida de los trabajadores.

Pero también vimos muestras de que los trabajadores pueden ser ganados a gobernar al mundo por el bien de quienes producen todo lo de valor.

Los problemas de los gobernantes de EEUU se empeoraron en el 2006: Guerra civil en el fiasco de Irak, resurgimiento del Talibán en Afganistán, derrota de su aliado Israel a manos del Hezbolá libanés, un desafiante Irán que gana fuerza y ahora una nueva guerra en Somalia. Guerras como éstas, con más y más muertes de trabajadores, son siempre partes del capitalismo, pero este nivel de inestabilidad en el Medio Oriente también indica un gran desafío para el continuo control estadounidense de las ganancias petroleras. La posición de EEUU como la potencia imperialista dominante en el mundo es amenazada por rivales expansionistas como China y Rusia, que hacen alianzas que podrían poner en peligro el dominio de EEUU.

En medio de más amenazas a su supremacía mundial, los gobernantes de EEUU han estado cambiando sus tácticas domésticas así como en ultramar. Politiqueros del Partido Demócrata han salido electos con la esperanza de poder ganar la lealtad de los trabajadores y facilitar mejor que los gobernantes controlen el creciente caos en Irak y se preparen para la creciente rivalidad inter-imperialista. Se pide a los trabajadores que acepten más condiciones de estado policial gobernando nuestras vidas diarias. Se registran los bultos en los trenes urbanos, hay cámaras de vigilancia en las esquinas de muchas calles y el "servicio universal" es propuesto para resolver la crisis del ejército totalmente voluntario.

Los gobernantes han hecho intentos de "reformar" la inmigración. En medio de la amplia campaña nacional ultra-racista de grupos anti-inmigrantes como los Minutemen, algunos politiqueros favorecieron mantener los inmigrantes fuera de EEUU. Pero los reformadores más peligrosos fueron los liberales burgueses que planean "legalizar" los indocumentados colocando sus jóvenes en el ejército para que peleen y mueran por el imperialismo. El peligro de los patrones liberales se debe a su capacidad de ganar los trabajadores a "trabajar con el sistema", y en este caso lo hicieron.

Millones de trabajadores marcharon en todas las grandes ciudades por derechos de inmigrantes bajo el patrioterismo de la bandera de los imperialistas.

El Partido Laboral Progresista llevó sus ideas internacionalistas y revolucionarias del DESAFIO a estos eventos dirigidos por líderes liberales y religiosos, igual que desde California a la Costa Este nos enfrentamos al racismo repugnante de los Minutemen y otros escarabajos similares. En Farmingville, Long Island, abiertamente libramos nuestra batalla contra el racismo anti-inmigrante en el tribunal donde eran enjuiciados los combatientes que se enfrentaron a los racistas anti-inmigrantes.

La participación masiva en protestas de inmigrantes en el 2006 es uno de varios ejemplos de la ira de los trabajadores en lucha contra las injusticias del sistema y lo que los comunistas pueden aprender y lograr dentro de estas luchas. El 1ro de Mayo lo celebramos dentro de marchas masivas contra la guerra, llevando un mensaje comunista revolucionario a esas protestas. Algunos soldados en Irak rehúsan seguir matando allá, y han enviado una petición al Congreso contra la guerra en Irak. Pero debemos luchar fuertemente con estos soldados anti-guerra sobre el patrioterismo de la petición--alianza al gobierno patronal-- y aparente deseo de pelear en otras guerras imperialistas.

Mientras que estas marchas, manifestaciones y peticiones estuvieron llenas de política patriotera, los PLPeístas pudieron unirse con los trabajadores en lucha para crear una base para la política internacionalista y anti-imperialista y, a la vez, desenmascarar la política pro-capitalista del liderato de estos movimientos. Una indicación positiva de que esta lucha por las ideas comunistas avanza nuestra clase, fue que varios trabajadores del transporte metropolitano en Washington, D.C. se unieron a nuestro Partido en medio de una campaña de re-elección para el camarada que preside ese sindicato.

Hemos visto evidencia inspiradora de cómo los trabajadores y estudiantes siempre lucharán contra el capitalismo. En el estado de Oaxaca, México, la huelga iniciada por maestros se convirtió en una masiva rebelión y ocupación de trabajadores y sus aliados de la ciudad de Oaxaca, enfrentando por seis meses los ataques de policías locales y federales. Pero el reformismo del liderato de la lucha la desvió, llamando por un gobernador "menos malo" para sustituir al odiado y represivo gobernador Ulises Ruiz. Muchos también tenían ilusiones de que la oposición socialdemócrata del PRD y su "presidente legítimo" de México, López Obrador, era la solución al pro-EEUU Partido Acción Nacional que reemplazó los 60 años de gobierno del PRI (hoy aliado del PAN). El PLP llevó las ideas de convertir la batalla en una escuela por el comunismo y de forjar un Partido revolucionario masivo para barrer con todos los patrones.

También aprendimos mucho de la lucha de nuestros hermanos de clase en Nueva Orleáns. Camaradas de todo EEUU viajaron a esta ciudad devastada por el huracán, y vimos directamente la destrucción causada por el racismo histórico y continuo del capitalismo. Aprendimos servir a nuestra clase ayudando colectivamente en el proceso de reconstrucción y limpieza. Y hemos ganado experiencia luchando por las ideas comunistas en medio de movimientos reformistas. El PLP sigue enviando militantes y amigos a trabajar con estos trabajadores damnificados.

Los acontecimientos de este año nos han mostrado la lógica mortífera de un sistema basado en ganancias, el peligro de las falsas promesas de los liberales y el potencial que tiene nuestra clase cuando se llena de ira. Como comunistas, sabemos que aunque esa ira es necesaria, es mucho más importante que llevemos las ideas comunistas de colectividad e internacionalismo anti-racista a todas las luchas. El capitalismo no puede ser reformado, sino que debe ser destruido por la revolución comunista que construirá un nuevo futuro dónde los trabajadores controlen sus propias fuerzas de trabajo para el beneficio de su clase. Llamamos a todos nuestros lectores a unirse a nuestra lucha para cambiar al mundo.

Maestros PL Dirigen Lucha Vs. Reforma Escolar Patronal pro Guerra

Los Angeles, 13 de Diciembre -- "¿Qué? ¿Quieren quitarnos el derecho a votar por horarios? Me declararé en huelga ahora. Ni esperaré a que se vote por ella!", declaró un maestro en una reunión del sindicato del área sobre las demandas del Distrito. "Y quieren eliminar la toma de decisiones en conjunto si nuestras puntuaciones en los exámenes son muy bajas!', dijo otro. "Esto es parte de lo que yo llamaría el ascenso del fascismo", explicó un camarada después a sus colegas, "consolidando el control en las manos del estado mientras que la clase capitalista se prepara para hacer guerra".

Después de cinco años de la ley "Que Ningún Niño se Quede Rezagado" (No Child Left Behind en inglés), escuelas de barrios urbanos como la nuestra están en pésima condición, con grandes números de niños careciendo de habilidades básicas debido a una mala educación racista de años. Maestros en el Partido están dedicados a la lucha por el aprendizaje de todos los niños. Pero la clase capitalista reforma la educación para satisfacer su necesidad por soldados y obreros patrióticos con las más mínimas habilidades básicas en matemáticas e inglés.

Mientras los maestros aún tienen el derecho a votar por sus horarios, estamos luchando contra las "reformas" escolares de los patrones y su intención de imponer un horario que forza a los alumnos a tomar cuatro clases a la vez por el transcurso de cuatro "semestres" de ocho semanas. Esto significa más clases en cada año escolar pero menos horas en cada clase.

Le dijimos al Comité de Casa de Representantes del sindicato, en una reunión general, que esto va a reestructurar la enseñanza para servir a la agenda de la clase patronal, sacrificando el estudio de ciencias e historia, y cambiando recursos para que todos estudiantes rezagados tomen bloques dobles de inglés y matemáticas. Los otorgamientos "Segundo de Nadie", de Bill Gates requieren este horario "cuatro por cuatro". Dos maestros de diferentes escuelas han luchado contra esta toma corporativa, rechazando este nuevo horario. El cuál ha sido impuesto en otras escuelas.

Maestros en nuestra escuela han luchado contra el "4 x 4", pero el director lo apoya, ganando muchos maestros a la idea de que esta es la única forma de enseñar matemáticas y lectura. Pero si los patrones quisieran solamente mejorar habilidades básicas, pagarían por clases más pequeñas. Los maestros han luchado por décadas para obtener un tamaño máximo de clases de 15 estudiantes, para estudiantes rezagados. El Distrito, sin embargo, incrementó el promedio de tamaño a 38.5 estudiantes.

Un maestro de ciencias sociales dijo, "Lo que estas fuerzas desagradables quieren hacer es eliminar una educación amplia y completa. Quieren habilidades básicas y nada más. Motivar a los estudiantes a pensar sobre la historia no será una opción". Aun cuando la clase dominante permite la enseñanza de estudios sociales y ciencias naturales, su plan de estudios impone su ideología, no el pensamiento crítico.

En el sindicato, explicamos que el enfocarse en lectura y matemáticas básicas mientras desatender la enseñaza de la historia y las ciencias es parte de los planes patronales para la guerra. Argumentamos que es necesario mantenernos firmes en que los maestros tengan `voz' en los horarios de las escuelas del área. Los maestros mostraron su acuerdo cuando les explicamos que la misma clase dominante que ha estado mandando a los niños escolares a las prisiones ahora quiere darles únicamente lo suficiente para poder servir en el ejército o en la producción bélica. Un maestro de escuela elemental dijo, "Esto es lo que la instrucción basada en un guión ha logrado en nuestra escuela. No quieren que los niños sepan historia o analicen problemas científicamente--sólo quieren que lean lo suficiente para seguir instrucciones y para conocer las matemáticas lo suficiente para operar las maquinas".

La agenda patronal implica la reorganización de la sociedad para la lucha a largo plazo por mantener supremacía del USA-imperialismo sobre sus rivales capitalistas. Las verdades victorias de los maestros PLPeístas se ven cuando les enseñamos a nuestros colegas que la rivalidad inter-imperialista impulsa estos cambios. Sin esta perspectiva, los obreros pueden creer que los patrones realmente quieren mejorar la educación o que todo es una mentira. Nuestras discusiones políticas agudas crean la base para más ventas de DESAFIO y reclutamiento al Partido.

Aún más importante es la preparación política de nuestros estudiantes. Los patrones realmente necesitan a jóvenes obreros industriales y soldados para su máquina de guerra. La clase obrera necesita a camaradas jóvenes precisamente en esas ubicaciones estratégicas para organizar la toma del poder estatal. Mientras desenmascaramos el uso patronal de la reforma escolar para preparar una guerra imperialista más amplia, estamos preparando a nuestros jóvenes camaradas para desempeñar el papel histórico de convertir la guerra imperialista en una lucha revolucionaria por una sociedad comunista.

Acogen DESAFIO en Protesta contra Redadas Anti-Inmigrantes

WASHINGTON, D.C., 19 Dic. -- Más de 30 combativos manifestantes organizados por el Comité de D.C. pro Derechos de Inmigrantes piquetearon la oficina de Seguridad Interna sobre Inmigración y Aduanas (ICE).

El 12 de dic., agentes de ICE allanaron plantas de la compañía Swift en seis Estados y arrestaron a 1286 trabajadores, diciendo que "se habían robado identidades de otras personas". Los trabajadores fueron arrestados y detenidos, muchos se enfrentan a deportación. Estas redadas se asemejan a las de los años 30 en la Alemania Nazi donde los fascistas criminalizaban a grupos enteros, arrestándolos en sus hogares y empleos y culpándolos por los problemas de Alemania.

Los manifestantes gritaron: "¡Parar las deportaciones racistas, los trabajadores no tienen naciones!" y "¡Deportaciones, No! ¡Amnistía, Sí!" Los trabajadores dieron discursos en español e inglés.

A pesar de algunos titubeos, empleados de ICE tomaron volantes y acordaron con la necesidad de que los trabajadores de todos los países se unan por metas comunes. Obreros latinos de una construcción al cruzar la calle, inspirados por la protesta, se unieron a la línea de piquete, acogieron el DESAFIO y los volantes del Comité, y denunciaron las redadas.

Todos debemos estar en las calles llamando a dar fin a estas redadas y al sistema explotador que se beneficia con la superexplotación de trabajadores inmigrantes.

Ganar Jóvenes Obreros para Poner de Cabeza Reclutamiento Patronal

"Oye Tony, sólo doce horas más de trabajo".
"Si lo sé, mañana y viernes", contesta Tony.
"A veces me pongo a pensar, ¿cómo serán las horas para los trabajadores en las fábricas de China?, pregunta José.
Walter entra a la plática diciendo "¿saben Uds. que todo el trabajo que están enviando a China, está regresando?".
"Cómo es eso", preguntó José.
"Porque los patrones de USA no son tontos. Créeme, nosotros somos la clase media y ellos no pueden sobrevivir sin la clase media", contesta Walter.

Claro, eso es lo que quieren los patrones que creamos. Sin embargo, es la industria manufacturera que es vital para los capitalistas en tiempos de guerras. El viejo modelo de gran concentración de obreros en una pocas gigantescas fábricas está bajando. El nuevo giro para la producción de guerra son pequeñas fábricas de subcontratistas. O sea que cuando la prensa liberal escribe sobre el cierre de plantas de Boeing, esos trabajos no desaparecen; sólo se mudan a lugares de producción más barata. De hecho, "7 de cada diez trabajos enviados afuera, se quedan en los USA" (L.A. Times) y 96% de la producción militar se produce en USA. En estos momentos la clase dominante no puede expandir la producción lo suficientemente rápida, debido a que los subcontratistas están atrasados en la producción. La creciente dependencia patronal en estas fábricas de subcontratistas las hace áreas claves, donde el PLP puede sembrar las semillas de la revolución. Estos trabajadores tienen el mayor potencial de fuerza para paralizar las ganancias patronales, ya que ellos pueden parar la producción que es la fuente de las ganancias capitalistas y las guerras imperialistas.

La revista -"Surge" (producción) publicada por la Asociación Internacional de Torneros (IAM), un sindicato grande en la industria de guerra, presenta la necesidad de USA-imperialismo sobre su "capacidad de producción de guerra y poderío militar". Uno de sus puntos principales es el reclutamiento de jóvenes obreros y estudiantes a "servir con lealtad a su país", trabajando en estas industrias.

Un artículo de primera página titulado "Fábricas Cambiando: Manufactureros luchan por llenar trabajos altamente pagados", este describe como un estudiante universitario rechazó una beca y en lugar de eso fue a un colegio comunitario por "dos años de entrenamiento técnico", patrocinado por la misma compañía en la que aplicó por trabajo. ¿La gran zanahoria? El artículo decía que al terminar el entrenamiento él ganaría US$58,000 al año, "más que su hermano graduado de la universidad..." Pero en realidad, la mayoría de trabajadores de producción usualmente ganan de $9 a $10 dólares la hora --US$20,000 por año--y eso con un poco de entrenamiento. Este artículo es un llamado claro de los patrones de USA a reclutar estudiantes de bachillerato y colegio a re-pensar su futuro y unirse a la fuerza laboral industrial.

La clase dominante también ha comenzado su campaña de reclutamiento para que los jóvenes inmigrantes se unan al ejército o la fuerza industrial. Su llamado por la "Reforma Migratoria" en realidad es un señal para aumentar la explotación y usarlos como carne de cañón.

Un club de jóvenes obreros industriales del PLP ha tomado un enfoque audaz para ganar a jóvenes obreros a usar esta campaña patronal como un vehículo para ganar a trabajadores y estudiantes a las ideas del partido, incluyendo Talleres de Fin de Semana para conseguir esta clase de trabajo. Con esfuerzo continuo y liderato, estos jóvenes obreros pueden aprender a convertir las luchas reformistas dentro de las fábricas en escuelas por el comunismo. ¡Unete a esta Lucha!

Tácticas Torturas Policiales Tipo Vietnam contra Negros Chicago

CHICAGO, IL -- Mientras la guerra de Irak se torna más violenta y fuera de control, la policía racista aquí en casa, está en una racha asesina. Dos semanas después de que la policía de Chicago asesinara a Michael Smith un joven de 22 años, la policía de Nueva York ejecutó a Sean Bell un joven de 23 años con 50 balazos. Ambos hombres estaban desarmados, pero para el capitalismo el asesinato de jóvenes negros es considerado como daño colateral en la guerra en contra de la sección pobre y negra de nuestra clase. El capitalismo en crisis tiene que usar una brutalidad más fascista para mantener a nuestra clase en línea. Por eso el primer "presidente negro" Bill Clinton puso a 100,000 policías más en las calles mientras duplicaba la población carcelaria, el 70% de estos presos son negros y latinos.

El asesinato racista de Michael Smith ocurre unos meses después de que cuatro policías han sido consignados con cargos de invasión al hogar, tráfico de drogas, rapto, y una larga lista de delitos. Ellos eran parte de una unidad elite de la policía similar a la involucrada en el asesinato de Smith y Bell; estos policías amenazaban a traficantes de drogas para sacarles dinero.

A estos terroristas racistas los están persiguiendo por sus delitos racistas contra los jóvenes negros de la clase trabajadora sólo porque su corrupción desenfrenada no le sirve a la clase dominante en su afán de crear un estado policial. El creciente fascismo debe disciplinar todos los rangos de la sociedad, incluyendo sectores de la clase dominante -- quienes no entren al redil-- y los escuadrones de la muerte policíacos.

Esto no es nada nuevo. Desde la década de los 70 hasta los 90, Jon Burge aterrorizó la comunidad negra del sur de Chicago. Choques eléctricos a los genitales, instrumentos de tortura de fabricación casera, quemados, ejecuciones ficticias, golpes con pistolas y linternas de mano, estas eran solo algunas de las formas en que los policías de Burge torturaban a los hombres negros que tenían en custodia. Mucho antes que Abu Grahib, ya Burge había aprendido estas tácticas de tortura mientras servia al USAimperialismo en la guerra de Vietnam, torturando a trabajadores y campesinos vietnamitas por información. Durante sus veinte años de terror, Burge y su gestapo, torturaron a más de 100 hombres y un joven de 13 años de edad, también victima de choques eléctricos en los genitales.

Jamás castigarán a Jon Burge por sus crímenes. Él sigue viviendo cómodamente pensionado. Richard Daley, ex fiscal estatal y hoy alcalde de Chicago, procuró muchas de las víctimas de torturas, así creó su reputación que lo llevó a la alcaldía. Los arrebatos racistas de Burge estaban "justificados" porque estaba haciendo su trabajo; aterrorizar a la clase trabajadora.

Conforme aumenta el fascismo en los EEUU y la rivalidad inter-imperialista toma una arremetida, nosotros veremos a más Jon Burge en Chicago, más pandillas policiales como la Ramparts en LA., y más asesinatos de 50 balazos en NY. Pero si hacemos nuestro trabajo, los nuevos nazis terminarán igual que los viejos nazis. Pero esta vez debemos asegurarnos que nunca más regresen.

Estudiantes Vinculan Irak a Guerra contra Obreros Nueva Orleáns

Hace unas semanas, un grupo de estudiantes de una universidad en el Sur de California organizó un foro para recordar el primer aniversario de Katrina. Los estudiantes dirigieron este evento y asistieron tanto maestros como alumnos. Algunos de los oradores eran estudiantes que habían participado durante el verano en la reconstrucción de las casas de los trabajadores en Nueva Orleáns (NO).

Los jóvenes presentaron un panorama general de la situación en NO, ofreciendo un análisis de clase muy claro. Ellos compararon la falta de apoyo a la clase obrera por parte del gobierno, en ayudarles a recuperar sus casas, con la inmediata reconstrucción y remodelación de industrias lucrativas como la hotelera y la turista. Los estudiantes enfatizaron que una de las razones por las cuales los trabajadores en NO (así como en cualquier ciudad) no pueden satisfacer sus necesidades básicas es que la clase dominante debe invertir todos los recursos en adquirir y mantener el control sobre las reservas inmensas del petróleo del Medio Oriente. Para hacer eso en este período, los capitalistas deben emprender guerras imperialistas para competir con sus rivales emergentes.

Los estudiantes pusieron al descubierto la sed de ganancias por parte de la clase dominante en Bagdad y en NO. También condenaron al gobierno por mandar mercenarios de la empresa de seguridad Blackwater y a la Guardia Nacional para aterrorizar a la juventud de la clase obrera, suprimiendo su ira de clase. Una parte impresionante de la discusión fue un "recorrido virtual" de los diques, una presentación de diapositivas demostrando a la audiencia los dos sistemas de diques que existen en NO. Todos los que asistieron al evento sintieron horror al ver como la clase obrera ha estado "protegida" por unos bajos y débiles muros de ladrillos mientras que los vecindarios ricos están rodeados de diques más grandes que un campo de fútbol, consistiendo de pendientes empinadas y muros de contención de control remoto. Los estudiantes enfatizaron que los diques son sólo un símbolo doloroso y sorprendente de las tremendas desigualdades racistas que han existido por siglos entre la clase obrera (los que producen la riqueza) y la clase dominante (los que explotan la fuerza laboral de nuestra clase para llenar sus bolsillos).

Un estudiante afro-americano de Luisiana asistió al evento y participó activamente en la discusión. Expresó su respeto al grupo por organizar un evento que ofreciera un análisis tan profundo. Dijo que todo lo que los oradores dijeron era cierto. También reiteró que aunque la mayoría de la gente afectada por Katrina era trabajadores afro-americanos, que también existen trabajadores blancos, latinos y asiáticos que siguen sufriendo. "Tienen razón, este es un ataque a la clase obrera por parte del gobierno," dijo él. Al final, tomó unos volantes para compartir el análisis con sus amigos en California y Louisiana.

La clase obrera tiene sed de un análisis de clase. Sin embargo, si eventos como este no garantizan que el análisis comunista sea primario durante el proceso y al final, será imposible sostener un plan a largo plazo que sea exitoso para nuestra clase. Con la expansión de redes de Challenge-Desafío y la dedicación de construir relaciones basadas en la política comunista, podemos ganarnos a los obreros a la lucha de largo plazo para destruir al capitalismo de una vez por todas y crear una sociedad comunista que satisfaga las necesidades de los trabajadores.

Alumnos Divulgan entre Marines Juramento Internacionalista, Anti-Racista

"La guerra es injusta. Por eso me salí. Le creí al reclutador que yo iba ser un cocinero-pero terminé como un escolta de combate en una Humvee (vehículo militar). Nadie debería estar allá", le dijo un soldado afro-americano ex-marine a unos estudiantes que andaban de visita a un pueblo cercano a una base de infantes de marina para platicar sobre la guerra imperialista.

La reacción hacia nuestras ideas revolucionarias fueron mejores que las de hace un año y medio, platicando con más de 50 jóvenes marines sobre la guerra. Trajimos una petición/Juramento que hace un llamado a los soldados para que actúen en solidaridad anti-racista e internacional en contra de la guerra imperialista en Irak. Aunque al principio estuvimos un poco nerviosos, rápidamente entramos en conversaciones serias.

Hubo dos grupos de marines. Esos que han estado dentro del ejército por más tiempo y que han vivido la experiencia de Irak fueron más abiertos a la conversación y estuvieron más de acuerdo con nuestros puntos de vista. Los reclutas más nuevos estaban menos de acuerdo, aún creyendo las mentiras patrióticas a que son expuestos en el entrenamiento. Sin embargo, nos escucharon con interés.

Un marine dijo: "¿Qué si pienso que vale la pena estar ahí? ¡No!" Ellos [los iraquíes] han estado viviendo de esta manera por mucho tiempo. [Nosotros] no tenemos la autoridad de ir para allá y decirles que su manera de vivir está mal".

Otro dijo: "Nosotros estamos allí para proteger la libertad de la gente". Nosotros le respondimos: "Hay muchas regiones desde África a Asia sin libertad. Mucha de la miseria es causada por la clase dominante de USA. La única razón que USA tienen tropas en Irak es para controlar el petróleo". Nosotros comparamos esta guerra con la de Vietnam, agregando que los políticos están hablando de la necesidad del servicio militar obligatorio para ganar esta guerra por ganancias patronales que no parece tener fin. "El servicio militar obligatorio nunca será aprobado", respondió el joven marine, "porque no quieren gente que no quiere pelear", terminó diciendo.

Un marine latino caminando de la mano con su hijo de cinco años se paró a conversar: "Yo he estado con los Marines por muchos años, pero no voy a re-alistarme porque he sido tratado de una manera racista por mis superiores".

Otro nos enseñó su brazo vendado, diciendo: "Fui herido por una bomba en Irak. Estoy indeciso: Pienso que deberíamos estar allá, pero también pienso que no deberíamos por todas las muertes y todo lo que ha pasado".

No todos piensan igual. Un marine dijo: "Si quieres saber como es, deberías de ir allá. Los iraquíes mataron a mis amigos. Todos ellos deberían morir". El estuvo en la minoría, pero nosotros vimos como los patrones utilizan el racismo para canalizar la ira de los soldados. Cuando tus amigos mueren, tú vas a estar muy molesto con los iraquíes o con la clase patronal de USA que te manda a pelear por sus sangrientas ganancias petroleras. Soldados con conciencia de clase e influenciados por el PLP, deben tomar el papel crucial en desenmascarar los peligros del patriotismo, la mentira que los Marines tienen más en común con la clase patronal de USA y sus politiqueros que con los soldados y obreros iraquíes. Le dijimos a todos que las ganancias de las compañías petroleras no valen ni una gota de su sangre, mucho menos sus vidas o las vidas de los obreros iraquíes.

En este viaje los estudiantes vieron que si pueden conversar con jóvenes soldados y marines. Un estudiante dijo sobre un marine: "El acaba de graduarse de la secundaria y tiene tan sólo 19 años". Después de que pasara la pena e intimidación los estudiantes tuvieron varias conversaciones con los marines. Incluimos varios puntos, siempre proponiendo la idea que los soldados, si se organizan pueden ayudar a dirigir un movimiento para terminar la guerra con una revolución por el poder obrero.

Todos (aparte de quien quería matarlos a todos) tomaron la petición e hicieron la promesa de pensar en ella. Los estudiantes planean continuar las visitas, trayendo con ellos ideas comunistas y de construir relaciones amistosas con los marines, para así, tener un verdadero impacto en la larga lucha por la revolución comunista.

Mano Petrolera USA Tras Guerra Somalia

Miles de tropas etíopes usando MIGs, tanques, artillería y helicópteros invadieron a Somalia, expulsando de Mogadiscio, la capital, a la Unión de Cortes Islámicas (UCI). Miles han muerto en el conflicto. Una de las primeras acciones de las tropas etíopes fue tomar el complejo de la antigua embajada de EEUU-- la mayor en el Africa subSahara antes del 1993, cuando EEUU abandonó Somalia--preparando así el retorno de EEUU. Los invasores etíopes apoyados por EEUU ahora han retornado al poder al débil gobierno interino y sus aliados señores de la guerra, que sólo controlaban la ciudad de Baidoa luego de ser derrotado por la UCI en junio 2006.

La UCI recibe ayuda de Eritrea, que desde el 1998-2000 libró una agría guerra con Etiopía sobre una área fronteriza todavía en disputa. Miles de tropas eritreas están ayudando a la UCI. Arabia Saudita (un "fuerte" aliado de EEUU también financia la insurgencia suni en Irak), Sudán, Yemen ayudan a la UCI, junto a yijadistas de todo el Medio Oriente, quienes ven la lucha como parte de su "guerra santa" contra EEUU y sus aliados (en este caso, Etiopía).

La UCI tambíen está aliada con insurgentes etíopes como el Frente de Liberación Nacional de Ogaden -- del grupo étnico somalí en la región de Ogaden -- y del Frente de Liberación Oromo, que representa el mayor grupo étnico de Etiopía y que lucha por la independencia. Como reportó DESAFIO (29/11): La region de Ogaden fronteriza con Somalia contiene un campo de gas no explotado. El gigante petrolero Petronas de Malasia ha comprado tres bloques concesionarios allí. Los gobernantes etíopes temen al resurgimiento de Somalia ya que buscaría anexarse a Ogaden. La probable guerra venidera en el área será debido a ese gas".

Esto es mucho más que una guerra santa o una guerra entre clases gobernantes locales, es principalmente parte de la pelea canina entre imperialistas que moldea los eventos mundiales. En el pasado esta área ha sido gobernada por Francia, Inglaterra e Italia. Cuando los gobernantes de EEUU intentaron tomar control en 1993, bajo el manto de "ayuda humanitaria" para los somalíes hambrientos, tuvieron que correr luego del famoso incidente "Cayeron Halcones Negros", cuando dos helicópteros de EEUU fueron derribados durante una feroz batalla en Mogadiscio, y 18 Rangers del ejército de EEUU fueron arrastrados por las calles de esa ciudad.

El interés imperialista en Somalia es que por su costa pasan las rutas marítimas que transporta tanques petroleros que cruzan el Cuerno de Africa--15% del tráfico marítimo del mundo pasa por esa costa. Recientemente la OTAN había enviado buques de guerra para proteger los banqueros de piratas basados en Somalia.

Como ha señalado esta serie sobre Africa, los conflictos por todo este continente son influenciados por la rivalidad inter-imperialista. China hoy se convierte en un gran jugador aquí, invirtiendo fuertemente en todas las áreas, especialmente en las estratégicas industrias energéticas. EEUU explota las violaciones de derechos humanos en Darfur para contrarrestar las grandes inversiones chinas en los lucrativos campos petroleros de Sudán. El Primer ministro etíope, Meles Zenawi, también tiene en su mira a Sudán. Cuando Eritrea se independizó dejó a Etiopía sin acceso al mar. Hoy el puerto eritreo en el Mar Rojo es estratégico. Libia, Egipto, Alemania y Francia serían bien afectados si ese puerto fuese cerrado ya que son los principales socios comerciales de Eritrea.

Aunque los islamistas están en retirada, las contradicciones en la region sólo se han empeorado. El ejército etíope quiere salir de Somalia lo más pronto posible para evitar un empatanamiento enfrentando una guerrilla, pero Ali Mohamed Ghedi, primer ministro del débil gobierno interino somalí "dice que los fuertemente armados soldados etíopes podrían ser necesitados por meses" (Noticias BBC, 2 enero).

La verdad es que los soldados etíopes y la juventud de Somalia son quienes mueren. (La UCI cerró las escuelas de Mogadiscio para reclutar a jóvenes combatientes). Muchos trabajadores y jóvenes etíopes odian a sus gobernantes, quienes han apresado y asesinado a manifestantes antigubernamentales. Existe el potencial para convertir la guerra en una lucha revolucionaria masiva para barrer con los imperialistas y los patrones locales, pero sólo si existe un liderato comunista para hacerlo posible.

USA-Imperialismo Sigue los Pasos de los Nazis...Nuevamente

DESAFIO ha reportado como los gobernantes de USA han usado personal y modelos de organización Nazi para emplear y organizar su gobierno después de la 2da Guerra Mundial. Ahora, preparándose para una "gran guerra", los gobernantes de USA nuevamente buscan las lecciones nazis. En la revista militar trimestral Joint force Quarterly (JFQ) publicada por el Departamento de Defensa para la jefatura del Estado Mayor, los gobernantes de USA examinan la batalla de Stalingrado para encontrar lecciones que aprender. Sin embargo, fallan en estudiar el enorme compromiso político-militar del Ejército Rojo. A cambio, se enfocan en los nazis y cómo estos pudieron haber salido victoriosos si sólo hubieran seguido las estrategias de los gobernantes de USA.

El teniente coronel de la fuerza aérea, Brian Hanley, argumenta: "Los alemanes hubieran ganado en Stalingrado si ellos hubieran tenido nuestras ideas de operaciones conjuntas y de igual importancia, nuestro alto grado de integridad profesional". En particular, el artículo menciona una colección de batallas-libradas por las divisiones del ejército nazi y se pregunta, "¿Donde fallaron estas batallas? ¿Cómo líderes tan talentosos cometieron esos enormes errores tanta veces?". El oficial Hanley hace claro que los gobernantes de USA necesitan prestar atención a las lecciones de las derrotas de los nazis, para asegurar que USA no haga los mismos errores. "Estudiamos la batalla de Stalingrado desde el punto de vista de los alemanes para que de aquí a 50 años, los estudiantes de campañas militares no se estén preguntado lo mismo sobre el desempeño del ejército de USA en cualquier gran enfrentamiento militar que nos espera".

En la misma edición del JFQ, el teniente coronel del ejército, Stephen R. Dazeell ayuda a guiar las preparaciones de los gobernantes USA para futuras batallas de combate. El coronel enfatiza que al igual que en Irak, los futuros conflictos de USA serán en ciudades, especialmente pueblos y barrios obreros en países sub-desarrollados, donde el ejército tendrá que aprender cómo pelear "guerras de tres cuadras", similar a la batalla de Stalingrado. El autor explica, "ya no será posible pensar en ciudades como obstáculos, que tienen que ser rodeados o terrenos claves que tienen que ser tomados de una sola vez. En el curso de un conflicto, una serie de guerras de tres cuadras, aumentarán continuamente en toda la región, con conflictos de bajo nivel surgiendo repetidamente en áreas detrás de las `líneas de combate' de nuestros mapas tácticos".

El ejército tendrá que lidiar con los civiles y operaciones de construcción. La cadena de mando tendrá que confiar más en las tropas provenientes de la clase trabajadora para pensar estratégicamente en combate mientras hacen decisiones tácticas. Aunque los patrones todavía tienen un gran control sobre las mentes de los soldados de USA, ellos nunca van a aprender las lecciones para derrotar los movimientos comunistas. Los patrones impulsan el compromiso nazi entre muchos soldados. Pero entre más dure el fiasco en Irak, más se aleja ese compromiso. La clase dominante ha tenido que recurrir a los argumentos de los "nuevos liberales" para crear patriotismo entre los soldados, incluso envuelto en una retórica anti-guerra de Irak, escondiendo sus intenciones fascistas. Desenmascarando sus planes, ganando soldados a luchar por sus intereses de clase, es crucial, hoy más que nunca. Los gobernantes tienen que depender más en la clase trabajadora, la habilidad del PLP de influenciar los eventos en los campos de batalla pueden tener un mayor impacto en construir un Ejército Rojo para una guerra de clases. Lo que hacemos cuenta.

'Programas Sociales' Buscan Ganar Lealtad Obrera a Capitalismo Chapista

Como se señaló en DESAFIO (3/1/2007), la rivalidad inter-imperialista por el control de Sudamérica se esta intensificando. Hugo Chávez es un engendro de esta rivalidad. Goza de gran popularidad dentro de las masas oprimidas del mundo porque les escupe las caras a los patrones estadounidenses. También, por que muchos ven en su Revolución Bolivariana un escape al infierno impuesto por el capitalismo de libre mercado, auspiciado principalmente por USA y sus socios menores.

La alternativa, creen ellos, es la "nueva ideología" de Chávez y de la burguesía local anti-estadounidense. La izquierda revisionista, que nunca consideró luchar por el comunismo, abraza esta ideología y termina aliándose con politiqueros, que atacan el neoliberalismo, como Chávez, Lula de Brasil, López Obrador de México y los imperialistas que los apoyan. Esta estrategia es letal para la clase trabajadora. Para que los trabajadores podamos acabar con todos nuestros enemigos--los patrones locales, todos los imperialistas y sus agentes revisionistas--la política comunista tiene que ser primaria.

Chávez también comprende que la política es primaria para motivar a los trabajadores venezolanos, porque romper con USA para aliarse con otros imperialistas eventualmente significa guerra. El sabe que ahora "hace su agosto" porque USA está empantanado en Irak-Afganistán y porque, como dijo Elliot Engel, un congresista demócrata de alto rango en el subcomité para asuntos del hemisferio occidental: ".....es contraproducente tratar de castigar países con lideres populistas, especialmente con China y otros países abriéndose campo en la región". (Latin American Adviser, 4/12/06) Pero esta situación no durará eternamente, por lo tanto, Chávez se está armando. También, los patrones brasileños quieren que MERCOSUR (el mercado común suramericano) forme en el 2007 un "escudo antiimperialista" - una OTAN sudamericana--para defender los recursos naturales de la región y prevenir la intervención militar extranjera.

META DE PROGRAMAS SOCIALES DE CHAVEZ: GANAR LEALTAD DE TRABAJADORES PARA LA GUERRA

Usando parte de las ganancias petroleras venezolanas, Chávez ha creado programas sociales en los campos de salud, de educación y con Misión Mercal le provee comida, con un descuento del 20 al 70 por ciento, a casi la mitad de la población. Los pobres reciben asistencia médica de 30 mil médicos cubanos en clínicas construidas en sus barrios y aldeas. Muchos también tienen acceso a todos los niveles de la educación. Bajo Chávez, la tasa de pobreza venezolana ha disminuido de 49 a un 37 por ciento. Aún así, quedan más de 10 millones de pobres, al mismo tiempo que muchos capitalistas y burócratas de su movimiento se hacen fabulosamente ricos--la bolsa de valores venezolana tuvo un aumento de 129% en 2006, uno de los más altos del mundo.

Con estas migajas y la retórica seudo-revolucionaria de su "socialismo del siglo 21", Chávez espera ganar la lealtad de los trabajadores venezolanos, algo similar a lo que Castro ha hecho en Cuba. Pero Chávez también quiere asegurarles a los patrones e imperialistas, que lo apoyan, que esta retórica es sólo para engañar a las masas. Poco después de su re-elección declaró: "No hay cupo en Venezuela para otro proyecto que no sea el de la Revolución Bolivariana", y, "No queremos la dictadura del proletariado de cual hablaba Marx". Durante su última visita a Rusia dijo: "Necesitamos juntar la mano invisible del mercado con la mano visible del Estado en un sistema económico donde exista tanto del mercado como sea posible y tanto del Estado como sea necesario".

Su héroe es Simón Bolívar--uno de los esclavistas mas ricos de su época, que a principios del siglo 19, luchó contra España por la independencia de los patrones sudamericanos y soñaba con una Latinoamérica unida. Sobre esta ideología, más un falso antirracismo, Chávez construye un ejército moderno de 300 mil soldados y una milicia popular de 2 millones.

Pero, ningún capitalista o imperialista puede jamás satisfacer las necesidades de los trabajadores. Tampoco, bajo ninguna forma, pueden satisfacerlas el patriotismo y el nacionalismo. Bajo estas banderas se han erigido, con cadáveres proletarios, enormes montañas. Nuestra clase tiene que rechazar el patriotismo, nacionalismo y todo tipo de socialismo. La revolución comunista tiene que ser nuestra meta. Masas de trabajadores venezolanos deseando e inclusive luchando por un cambio no podrán de por sí hacer esa revolución. Son los comunistas, que ven la necesidad de construir el Partido que dirija esta revolución, los que tienen que introducir las ideas comunistas como su principal deber a nuestra clase. ¡Los trabajadores venezolanos necesitan integrarse en el PLP y construirlo!

CARTAS

Colectividad, En Vez de Capitalismo, Funcionó en Tormenta Seattle

Después de la medianoche del 15 de dic., una tempestad azotó el área metropolitana de Seattle, derribando unos mil árboles, dejando sin electricidad a casi medio millón de los 3.5 millones de residentes del área, y matando a 13 personas - la mayoría de ellos envenenados por monóxido de carbono al tratar de calentarse con gas propano y generadores durante noches con temperaturas de veinte grados fareignheit (unos 5 grados centígrados bajo cero). Un joven de 28 años y una familia de cuatro con dos niños pequeños estaban entre las victimas, mientras que más de cien personas fueron tratadas en las salas de emergencias por la inhalación de vapores tóxicos. ¡Que producto mas tétrico de la condenada naturaleza anti-colectiva del capitalismo! No hay ninguna razón para que nadie muriera en esta ciudad atestada de habitantes.

Cuando un árbol caído derribó nuestros cables eléctricos, nos vimos obligados a pasar 8 noches con amigos y camaradas. Nos convertimos en huéspedes inesperados en celebraciones de cumpleaños y de otras ocasiones sociales. Naturalmente, todo mundo hablaba de la tempestad.

No tardó mucho para que la gente empezara a quejarse, las compañías se discutían entre sí sobre quien iba a pagar por las reparaciones mientras miles de personas seguían sin electricidad o teléfonos. Su ira se acrecentó cuando pensaron de Katrina e Irak. "Imagínense pasar por esto por años en Irak mientras las bombas llueven", dijo un trabajador panadero.

Unos se remontaban a los tiempos de su juventud cuando los vecindarios eran más unidos. Otros señalaban a trabajadores que espontáneamente brindaban su ayuda. Vimos parte de este potencial colectivo en nuestro vecindario. Nuestros vecinos nos transportaron en sus coches y nos los prestaron (nuestros carros fueron destruidos por un árbol). Nos dieron calefacción y conectaron cables de sus casas para darnos electricidad para que secáramos nuestro inundado sótano porque a ellos se les conectó la electricidad antes que a nosotros. Vimos aun mas de nuestros vecinos durante los primeros días en la calle--donde pequeños grupos multirraciales se congregaban -- porque hacía menos frió allí que en nuestras casas individuales.

Un joven camarada tocó el meollo del problema cuando criticó la ideología de la "generación yo". Es en realidad una cuestión de liderazgo político comunista.

Cuando la infraestructura tecnológica colapsó, lo que había sido la verdad todo el tiempo se pudo ver palpablemente. La organización y la política de la clase trabajadora son clave. Esto es cierto ya sea el ejército imperialista en Irak o en los ciudadanos de Seattle congelándose.

La ayuda espontánea brindada por los trabajadores, en esta y otras ocasiones, muestran el potencial para motivarlos comunistamente, pero no es un hecho actual. Necesitamos un "alto mando político" para que nuestra clase alcance su potencial. Necesitamos un Partido para hacer una revolución comunista.

Una vez que se presentó el problema de esta manera, los electricistas en mi trabajo diseñaron soluciones que podrían salvar vidas y que no serian muy caras. "Podemos tener vecindarios donde los alambre eléctricos estén bajo tierra y poner centros con generadores extras", propusieron. "Bajo el comunismo, el Partido organizaría comités políticos en los vecindarios y lugares de trabajo que se encargarían de ir a ver a todo mundo y llevarlos a los refugios si fuese necesario", añadí yo. La tempestad comprobó una vez más que la lucha por el comunismo es cuestión de vida o muerte.

Tiritando de frío en Seattle

Patrones UE Van Más Allá de Europa Occidental

El artículo en DESAFIO (3/1/07), "Grupo de Estudio de Irak Muestra..." dice que estas naciones son partes de una creciente alianza energética y armamentista anti-EEUU, incluyendo entre esos países a China, Rusia y la Europa Occidental liderada por Francia.

Europa no ha sido dividida entre Occidental y Oriental desde cuando se desplomó el Muro de Berlín el 9 de nov. de 1989 --hace 17 años.

La Unión Europea ahora incluye a Polonia, la Rep. Checa, Eslovaquia y Hungría, y planea tragarse a Rumania, por eso es que referirse a "Europa Occidental" no es solo un anacronismo sino que subestima la amenaza que representan los patrones europeos para los patrones de EEUU.

Un Lector en Europa

Arreciar Lucha Ideológica en Movimiento Apelación Soldados

El Centro de Paz de Washington D.C. --una organización anti-guerra y anti-racista del grupo Quaker -- decidió honrar los GIs (soldados) que comenzaron la Campaña de Apelación por Reparación de la Guerra de Irak. Un compañero de trabajo quién está fuertemente involucrado en organización de veteranos por la paz sugirió el nombre de uno de los organizadores de la Apelación, quien es también mi amigo. No pudo asistir, así que envió en su lugar a su amigo M, un infante de marina. Organicé algunos compañeros de trabajo para que lo apoyasen.

Preparé un volante que explicó la Apelación, estimulando discusión sobre cómo el gobierno de EEUU es enemigo de los soldados y de los trabajadores de Irak, y presentó algunas cosas que la gente en el evento podría hacer para ayudar. Yo era la única persona que M conocía en el evento y él no sabía qué esperar, pero se sintió muy bien al ver que organizamos el volante y el respaldo.

El acto mismo me decepcionó. El Centro de Paz otorgó premios a unos 24 grupos e individuos. Pocos pudieron hablar y fueron sacados rápidamente de la tarima. De hecho, un grupo de premiados (entre ellos M) ni recibieron certificados en la tarima. Se les dijo: "Bien, bajen de la tarima ya que el programa está retrasado".

Me complació que un grupo de mis compañeros de trabajo decidieran pasar su sábado en la noche en el evento. Uno de mis compañeros vio la Apelación y se decepcionó ver lo reformista que era. (La Apelación señalaba que sus firmantes eran "estadounidenses patriotas" orgullosos de servir su país, y mientras que llamaba a retornar las tropas a casa, no ofreció idea alguna sobre la causa de la guerra, como el USA-imperialismo, control del petróleo, etc.)

Acordé que era necesario recrudecer la lucha política igual que en torno a la línea sugerida en el volante. M disfrutó la conversación con mis compañeros de trabajo, todos los cuales recibieron el DESAFIO.

El próximo paso es de intentar pasar una resolución en la venidera asamblea sindical apoyando la marcha del 27 de enero aquí en Washington, D.C., contra la guerra, y reunir un contingente de mi local sindical para marchar.

Roja de D.C.

'Apelación' Soldados No Condena Imperialistas

Una carta -- Vincular Campaña Petición Soldados a Ideas Rojas -- en la pasada edición de DESAFIO, describe las soluciones de Cortright como "reformistas" y afirma que, aunque la línea de la Solicitud de Desagravio es "débil", tenemos que trabajar dentro de este movimiento. Esta forma de representar la petición, y la línea política de Cortright, considerablemente subestima el peligro de ambas. En este período de guerras expansivas que están desembocando hacia la 3[[ordfeminine]] Guerra Mundial, cualquier llamado que se les haga a los soldados basado en el patriotismo, y en confiar en el gobierno de USA, es un verdadero peligro para la clase trabajadora. Tal patriotismo sólo prepara a los soldados, y a los trabajadores en general, para que apoyen todas las guerras, cegando a ambos a ver su verdadero potencial como una clase trabajadora internacional capaz de luchar por sus propios intereses de clase. La petición esta basada en el patriotismo, sin ninguna mención de racismo o internacionalismo.

Las fundaciones de Ford y Rockefeller han financiado a Cortright porque tienen miedo de un movimiento anti-imperialista y antirracista dentro de las fuerzas armadas, especialmente cuando se acepta que la invasión de Irak es un fracaso. Es más, Cortright es un analista a sueldo del Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago y del Fondo de los Hermanos Rockefeller para Moderadores para el Liderazgo Global de USA. Cortright no puede ser visto simplemente como un reformista cualquiera; es un estratega de la gran burguesía.

Los comunistas debemos de trabajar dentro de estos movimientos usados por los patrones para ganarse a la clase trabajadora a su agenda imperialista. Pero tenemos que criticar el peligro que representa el patriotismo en estos movimientos. Los movimientos reformistas construidos y propagados por los patrones históricamente están diseñados para atar a los trabajadores a los imperialistas. La lucha es primaria, la unidad es secundaria. El reto más grande que encaramos es agudizar la lucha contra las ideas del enemigo de clase en el movimiento de masas. No debemos, de ninguna manera, apoyar "críticamente" a sus lideres o su línea.

También, sería erróneo concluir que la principal, o única, forma de trabajar con los soldados o de construir una alianza entre soldados, estudiantes y trabajadores, es usando la Apelación de Desagravio de Cortright o seguir su línea política. Tenemos que agresivamente buscar y explotar todos los medios para construir una alianza antirracista y antiimperialista entre trabajadores, soldados y estudiantes, que nos permita convertir la guerra patronal en una guerra por el internacionalismo proletario y la revolución comunista. Hay muchas maneras de hacer esto.

Los nuestros que trabajan en el movimiento de Cortright tienen la tarea de ganarse a sus amigos a rechazar esta peligrosa política de los imperialistas y de la jerarquía militar (algunos oficiales apoyan la Solicitud). También, el congresista de Ohio, el Demócrata Kucinich apoya esta Solicitud. Durante la ultima campaña presidencial este politiquero "anti-guerra" urgió a sus electores que votaran por John Kerry, quien proponía crear un servicio nacional patriótico para servir los intereses de los imperialistas de USA.

Nuestras tácticas en el movimiento reformista son importantes. Sin embargo, tienen que ser consistentes, no contradictorias, con nuestra estrategia para construir la lucha por el internacionalismo y el comunismo. Subestimando lo peligroso que son los reformistas nacionalistas mina la lucha por el comunismo y prolonga la vida del letal imperialismo que queremos destruir.

Una camarada

¿Socialismo o Fascismo en Kibbutz Israel?

Mucho se ha dicho por casi 100 años del presunto experimento socialista en Israel -- el Kibbutz. Esto ha sido un experimento idealista, sin propiedad privada en las granjas y la crianza colectiva de niños por los miembros del Kibbutz, en vez de tan sólo por sus padres individuales. ¿Parece bien? De cierta manera, podría ser bueno. Sin embargo, este sistema tiene dos grandes fallas.

(1) No importa lo económicamente progresista que aparente ser, los miembros de los Kibbutz con tierra colectiva solo pueden vender sus productos en el sistema capitalista que caracteriza la economía israelí, y, desde luego, Israel es parte del capitalismo mundial.

(2) El movimiento Kibbutz siempre ha sido un gran contribuidor a las fuerzas armadas israelíes (FDI). Desde luego, los judíos a nivel mundial ven las FDI como un bastión de defensa a sus intereses, especialmente en Israel pero también en el mundo.

"¡Nunca jamás!" ha sido la voz de seguridad que dice a los judíos que no volverá a ocurrir otro Holocausto. Pero en realidad, Israel está aliado a los intereses politicos-económicos de EEUU que se ha convertido en un violento estado militar vis-á-vis sus vecinos, especialmente contra los palestinos. La historia de David (un judío según la Biblia) y Goliat (un palestino), ha sido revertido, y hoy David es el agresor despiadado, y Goliat, la víctima. Gaza, uno de los territorios palestinos, se ha convertido en una gigantesca prisión, y Cisjordania constantemente sufre incursiones militares Israelíes.

No hay nada racional sobre el temor de Israel por su propia supervivencia. Los niños del Kibbutz, quienes primero se van de casa para unirse al ejército y luego para seguir sus carreras, han sido manipulados sin querer por eventos históricos para que opriman a toda la gente trabajadora en la parte occidental del Medio Oriente.

Rojo ex miembro de un Kibbutz

El Salvador: Matanza de Mujeres Es Consecuencia del Capitalismo

Quiero agregar al artículo en DESAFIO sobre matanzas de mujeres por todo el mundo. Diariamente en El Salvador la violencia aumenta contra toda la clase obrera al crecer la pobreza. Un reducido grupo se enriquece más y más sin importar que los demás se mueran de hambre. Las muertes aumenten por el alto índice de desempleo--delincuencia y prostitución debido a la vida social que impone el sistema.

Históricamente en El Salvador las mujeres han sido usadas como una máquina para reproducir y no cómo seres humanos con los mismos derechos que el hombre. La mujer está en una gran batalla que no es con armas ni tanques.

Hoy un 90% de quienes trabajan en fábricas son mujeres y madres solteras. La mujer salvadoreña está cansada de vivir en la sombra y abre los ojos. Hacen huelgas y luchas por alzas salariales, pero también por sus derechos como humanos.

Aún hay muchas iglesias que le prohíben a la mujer participar en cualquier actividad en el servicio, y la mujer no puede hablar ni opinar nada. Debe asistir nada más por mandato del hombre. Algunas mujeres mueren enfrentando a sus compañeros de vida, y eso es una batalla social.

Es claro que para salir del lugar que el sistema social y racista las ha condenado, es necesario luchar junto a los hombres por un sistema comunista. Para continuar a reformar el mismo sistema social, dónde las discrimina y no las reconoce con la misma credibilidad de un hombre, no sirve ni las mujeres ni los pobres hombres.

Un camarada Salvadoreño

Trabajadores Aeropuerto Azotan Racismo Anti-Musulmán

El 21 de noviembre, seis clérigos musulmanes fueron señalados como terroristas y expulsados de un vuelo de US Airways en el aeropuerto de Minneapolis-St. Paul. Fueron esposados e interrogados por cinco horas por la oficina de Seguridad Interna, el FBI, el Servicio Secreto y otras agencias policíacas, ¡todo por el "crimen" de hablar en árabe y lucir como una persona del Medio Oriente! Este incidente encendió la indignación entre los anti racistas. En el aeropuerto donde trabajo, miembros de mi sindicato escribieron, distribuyeron, y apoyaron una resolución condenando el racismo de la aerolínea US Airways, a quienes se les envió una copia.

Al mismo tiempo, durante el fin de semana de las festividades del día de "Acción de gracias" trabajadores de la aerolínea Northwest en el aeropuerto de Minneapolis-St. Paul tuvieron una protesta contra la amenaza de que se emplearía compañías de afuera para reemplazarlos. Hubo paros a diario que duraban por horas y los trabajadores se reunían en el alquitrán. Nuevamente, trabajadores en el aeropuerto endosaron las resoluciones en apoyo a los trabajadores de Northwest, los trabajadores inmigrantes de Modelux en el aeropuerto internacional De Gaulle en Paris, y la lucha continua en Oaxaca, México. La resolución fue distribuida a los trabajadores y copias fueron enviadas a los trabajadores de Northwest y Modelux. Un volante del PLP que conectaba estas luchas a los ataques contra los trabajadores inmigrantes africanos en nuestro aeropuerto fue distribuido por lectores y distribuidores del Desafío. Decía: "Desde Paris a Oaxaca a Minneapolis-St. Paul, la clase trabajadora internacional necesita una revolución comunista".

Rojo Aeroportuario

Usar el Internet para Divulgar Ideas PLP

DESAFIO parece estar entrando a la era electrónica. Además de mencionar la página web del PLP (www.plp.org) en la portada, más artículos hablan de otras páginas en la red. En la publicación del 29 de noviembre, el artículo sobre los trabajadores del transporte en Metro de D.C. termina hablando de la página web de su sindicato, local 689. La carta sobre el fascismo nazi en la medicina cita una versión en la web de una exhibición de museo. En la publicación del 15 de noviembre, en el editorial se les pide a los lectores que lean el análisis del PLP de la rebelión anti comunista húngara de 1956.

Debemos felicitar a los editores por enlazar su versión impresa del Desafío a la de la Internet, la cual es usada cada vez más por trabajadores, estudiantes y profesionales de todo el mundo. Hoy en día muchos jóvenes trabajadores, estudiantes y soldados reciben toda o casi todas sus noticias de la Internet. Además que muchos periódicos y revistas profesionales tienen una sección que resume en la Internet los artículos de más interés para sus lectores.

DESAFIO debe considerar tener un recuadro que contenga citaciones de la red, páginas web, blogs, vídeos de You-Tube y otros materiales en la red que puedan ayudar a comunicar las ideas del Partido y difundir la verdad sobre el capitalismo y las luchas obreras alrededor del mundo. También debemos considerar poner en la red artículos que hablen de eventos que están ocurriendo, como huelgas, rebeliones, El día del SIDA, etc., en vez de esperar hasta que aparezcan en la versión impresa.

Un lector

Paraguay: Elegir Obispo Reformista No Es Solución para Trabajadores

Paraguay es el centro de muchas luchas y de una creciente presencia militar de EEUU contra sus rivales en América del Sur. Algunos de nosotros luchamos para ganar gente a la idea de que somos una sola clase trabajadora internacional que lucha por nuestros intereses bajo el Partido Laboral Progresista. Distribuimos algunos DESAFIOS, tenemos un grupo de estudio del PLP y participamos en algunas luchas.

Paraguay es el segundo país más pobre de Suramérica y uno de los más corruptos en el mundo. Pero hay muchas luchas contra los patrones. Recientemente, enfermeras y médicos se fueron en huelga; el Frente Campesino Nacional frecuentemente ocupa tierra y bloquea carreteras exigiendo más tierras; y maestros jubilados luchan por sus merecidas pensiones.

En nov., los dueños del supermercado Ycua Bolanos fueron enjuiciados por las muertes en el 2004 de 400 personas, incineradas cuando los dueños cerraron las puertas del supermercado en medio de un incendio. ¿Su defensa? ¡Evitar saqueo!

Estos malvados capitalistas solo recibieron 5 años de condenas, como 4_ días por cada muerte. Trabajadores se rebelaron contra esta injusticia y durante todo un día combatieron la policía, liberando todo el inventario de otros dos supermercados de los mismos asesinos. La batalla fue tan intensa que la policía se quedó tirando piedras a los manifestantes.

Las luchas electorales intensifican contradicciones dentro del movimiento reformador. El fraude electoral en los comicios recientes para alcaldías y concejales municipales facilitó que el derechista Partido Colorado triunfase a nivel nacional. Este Partido ha gobernado a Paraguay por 70 años, encabezado por el fallecido Alfredo Stroessner desde el 1954 al 1989, dando asilo a criminales de guerra nazis como Joseph "el Ángel de la Muerte" Mengele luego de que el Ejército Rojo derrotase los nazis. Stroessner fue apoyado por EEUU porque era un gran anticomunista.

Continuando esta tradición fascista, Paraguay ha comenzado ejercicios militares con ayuda de EEUU para contrarrestar el acuerdo de Venezuela para apoyar militarmente a Bolivia si necesitase ayuda en su frontera con Paraguay. Tropas de EEUU están estacionadas en el desierto del Chaco, dónde está el aeropuerto Mariscal Estigarribia.

Los opositores al gobierno actual libran una campaña para las elecciones presidencial del 2008 de "Cualquiera menos Colorado" contra el Presidente Nicanor Duarte Frutos. El candidato opositor principal es el ex arzobispo Fernando Lugo, quien ha iniciado un movimiento socialdemócrata (Tokojoja en guaraní, hablado por la mayoría de la población junto al castellano). Los trabajadores ya organizan protestas y luchas contra Duarte y el Partido Colorado.

¿Es este movimiento reformista la respuesta a los fascistas del Colorado? Nuestra política comunista revolucionaria ha estimulado debate. Algunos jóvenes progresistas y trabajadores han comprado el DESAFIO. Se ha iniciado un grupo de estudio del PLP, enfocando la necesidad de construir un movimiento comunista.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia se ha expandido a Paraguay (PMAS), impulsando que el socialismo bolivariano, no la revolución comunista, es la solución. Algunos militantes del PMAS se han frustrado con esta estrategia socialista reformista y les gusta el mensaje comunista revolucionario del PLP.

Paraguay tiene una rica historia de lucha bajo el liderato del viejo movimiento comunista en los años del 1960 bajo Oscar Creydt y el famoso líder guerrillero Agapito Valiente, así como la lucha armada del Movimiento M14 y el FULN. Las ideas marxistas no son nuevas para los paraguayos. Esperar añadir un nuevo capítulo colocando los principios fundamentales del marxismo -- revolución por el comunismo -- en todas las luchas en que participamos. La clase trabajadora de Paraguay está lista para un cambio.

Guaraní Rojo

Desertor Desenmascara Guerreristas Racistas USA Pero Desvía Soldados

Organizar Trabajadores y Soldados Para Hacer Revolución Comunista Como Única Salida al Infierno Capitalista de Guerras Interminables

El GI (soldado de EEUU) Joshua Key, quien huyó a Canadá para no volver a Irak, ha escrito un conmovedor y políticamente instructivo recuento de sus experiencias. "La Historia de un Desertor" (como fue narrado al periodista canadiense Lawrence Hill), muestran a Key, un joven blanco, obrero pobre de Oklahoma, practicando en medio de la guerra el antirracismo e internacionalismo mientras, desafía la jerarquía militar.

Desafortunadamente, la admirable conciencia y valentía de Key no conducen en el libro a las conclusiones que necesita la clase trabajadora. Culpando a Bush y su pandilla por la guerra y no al sistema de ganancias, equivocadamente cree que puede esconderse en Ontario hasta que todo vuelva a la calma. La historia muestra que deserciones individuales en nada limitan las guerras sin fin del capitalismo. Sin embargo, los motines armados organizados, las rebeliones y fraternizaciones masivas entre ejércitos "enemigos" pueden probar ser tremendos avances hacia la revolución comunista.

Key destruye el mito liberal del "privilegio de ser blanco" cuando crudamente describe haber crecido pobremente en una casa remolque de dos habitaciones. Las casas que después él catea en Irak son "mucho mas atractivas, espaciosas y confortables". El logra decirle no a una "jauría de reclutadores militares" hasta después de secundaria. Pero cuando Key y su esposa, trabajando como repartidor de pizza y mesera, no pueden darle de comer a sus hijos, él finalmente cae presa de la "conscripción por pobreza". El mentiroso sargento que lo reclutó le aseguró a Key que el ejército lo asignaría a una unidad "no-desplegable" que construía puentes en las bases militares en USA. Sin embargo, poco después de alistarse, Key se encuentra en Colorado preparándose para combatir en Irak.

SALVAJISMO EN ABU GHRAIB Y FALLUJAH: POLITICA OFICIAL DE USA, NO LA ABERRACION DE `UNA MANZANA PODRIDA'

Antes de ser enviado al frente, Key recibe un adoctrinamiento totalmente racista: "Nuestros comandantes nos enseñaron a ver como demonios y a odiar a los iraquíes y musulmanes". Su entrenamiento muestra que la brutalidad racista es la política oficial del ejército de USA y de los politiqueros que les dan sus órdenes. Aunque los soldados debieron de haber rehusado las órdenes de asesinar y torturar en Faluya, Haditha, Abu Ghraib y Guantánamo, las órdenes sin embargo vinieron de arriba.

Key dice: "Nuestros comandantes nos dijeron que los estadounidenses eran las únicas personas decentes en todo el planeta y que los musulmanes y los terroristas merecían morir. Un día, todos los 300 de nosotros nos alineamos con la bayoneta calada, cada uno enfrentando un maniquí que se nos dijo que imagináramos que era un hombre musulmán. Conforme propinábamos bayonetazos a los maniquíes... uno de nuestros comandantes gritó en el micrófono: "Maten. Maten. Maten a los negros del desierto".

Key recuerda una canción favorita de marcha de los instructores, "Una bala. Un muerto. Un árabe. Un asiático". Esto revela los tempranos intentos de los gobernantes de USA para motivar a las tropas para que cometan atrocidades racistas más allá del Oriente Medio.

Cuando llegó Irak, vio que el terror racista es en verdad la forma normal de proceder del ejército. Los oficiales les dicen a los soldados que traten a todo iraquí como si fuera un enemigo. Su escuadra tenía la tarea de catear las casas en busca de terroristas y juntar a todos los varones que midieran más de cinco pies para detención y probable tortura. Key hace lo posible por evadir los peores abusos. Bajo órdenes, golpea a algunos iraquíes pero personalmente no mata a ninguno. Inclusive hace amigos y comparte sus raciones con algunos iraquíes. Los oficiales lo reprenden por "fraternizar con el enemigo". Pero otros soldados se dejan llevar por el racismo de sus comandantes, ven a Key con repugnancia, y esto le ayuda a decidirse desertar. Un GI decapita a cuatro iraquíes inocentes con el fuego de su metralla y luego juega fútbol con sus cabezas. Luego, otro GI mata a una niña de siete años de edad, a la cual Key le había estado dando comida.

EN VEZ DE DESERTAR LOS SOLDADOS DE USA DEBEN ORGANIZAR PARA APLASTAR A LOS GUERREADORES IMPERIALISTAS

Al ser enviado a USA para un pequeño descanso, Key decide irse con su familia al Canadá. Entonces, la anécdota se vuelve políticamente mala. Aunque Key valientemente corre el riesgo de ir a la cárcel evadiendo a los oficiales militares que lo rastrean, su solución individualista no ayuda a los iraquíes a los cuales les brindara su amistad. El Pentágono reporta más de 8 mil deserciones desde que la guerra empezó. Pero las matanzas en Irak por tropas de USA solo se han acelerado.

Key también se equivoca al confiar que Canadá lo admitirá. Es probable que retorne a EEUU a Key y su familia. Ya se acabaron los días cuando el Canadá bajo el gobierno de Trudeau, para congraciarse con los patrones soviéticos y de Europa Occidental, les daba la bienvenida a miles de desertores de la Guerra de Vietnam. La marea imperialista ha cambiado. Hoy en día, los buques de guerra canadienses patrullan el Golfo Pérsico en beneficio de Exxon Mobil y Chevron, mientras las tropas canadienses combaten bajo el mando estadounidense en Afganistán. Es triste decirlo, pero la historia de Key no es muy útil a la clase trabajadora, a pesar de su antirracismo sincero, y su perspectiva anti-jerarquía militar. De hecho, le ayuda a la clase dominante de varias maneras. Key nunca culpa al imperialismo-- es decir, la necesidad de los gobernantes de USA de controlar a cualquier costo el Oriente Medio y su petróleo --como la raíz de la guerra en Irak. Presentando a Key como un héroe comprensivo, ayuda a que otros escojan este callejón sin salida. Key sólo examina un lado de importantísima cuestión de la ideología. El comprende que los patrones usan el racismo para que los soldados les hagan su trabajo sucio. Pero, él ignora lo opuesto: el Síndrome de Vietnam sigue acechando al USA-imperialismo. Hay reportes de que la reciente visita de Robert Gates a Irak incluyó ir a la provincia de Anbar a lidiar con un motín del VI Batallón del Ejército de EEUU luego de desobedecer órdenes de patrullaje y rehusar salir de su base en Ramada, capital de esa provincia.

(http://globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=20061225&aricleId=4261). Hay mucho potencial para ganar a muchos GIs negros, latinos, blancos y asiáticos al anti-racismo internacionalista y anti-imperialista. Queda de nosotros en el PLP ganarlos a nuestra política comunista.

(NOTA: "La Historia de un Desertor" será publicada en inglés por el Atlantic Monthly Press el próximo mes. DESAFIO obtuvo una copia adelantada, sobre la cual se basa este artículo).

Rebelión Harlem, Gran Jurado y Reforma Vs. Revolución en Trenes

La columna sobre la historia del PLP sobre la rebelión en Harlem (DESAFIO, 7/1) me recordó mi propia participación en esa lucha, especialmente su referencia a "líneas de piquete diarias" del Gran Jurado que había sido convenido para realizar una caza de bruja contra el Movimiento Laboral Progresista (MLP).

Cuando un militante del MLP era llamado ante el jurado, él/ella preguntaría a amigos y compañeros de trabajo que participasen en la línea de piquete el día que teníamos que presentarnos ante el jurado. Trabajaba por 10 años en un ferrocarril antes de que toda nuestra cuadrilla fuese despedida cuando nuestros empleos fueron subcontratados. Muchos hallaron empleos en otros sitios. Cuando el Gran Jurado me llamó a atestiguar, contacté muchos de mis antiguos compañeros de trabajo, explicándoles las circunstancias (incluso que era comunista del MLP) y les pedí que se uniesen a la línea de piquete.

Estos trabajadores me habían conocido como organizador de acciones combativas y anti-racistas de la base, y por eso me eligieron presidente de la local sindical. Pero en esos 10 años no habían sabido (o así pensaba) que también era militante del Viejo Partido "Comunista" (P "C"), que nos había instruido no decir a nadie sobre nuestra afiliación ni discutir política comunista con los obreros porque nos "aislaríamos". Era la era de la Guerra Fría y la cacería de bruja del macartismo. (Esta práctica del P "C" fue una de las razones por la cual muchos salimos de ese partido y formamos el MLP).

El día de mi aparición ante el jurado me asombré ver como 20 de mis antiguos compañeros de trabajo en la línea de piquete. Respondieron a mi llamado tomando el día libre de sus nuevos empleos para unirse a una protesta comunista por primera vez en sus vidas. Fue entonces que me di cuenta lo enorme que fue mi error de no intentar presentar ideas comunistas a mis compañeros de trabajo. Si lo hubiese hecho, a través de 10 años, hubiese podido reclutar algunos de ellos, y luego de que fuimos despedidos muchos en sus nuevos empleos hubiesen sido "comunistas ya hechos" en GM, transporte urbano, Ford y otros lugares donde muchos de ellos terminaron trabajando.

De hecho, esta es la manera que los patrones nos ayudan a divulgar la política comunista, nos juntan en un trabajo, dándonos la base para reclutar, entonces nos despiden y nos obligan a ir a otros lugares donde podemos repetir el proceso. Por lo tanto, si hacemos nuestro trabajo como comunistas, los patrones ayudan a que nuestro Partido crezca. Esto es parte de lo que Karl Marx se refirió cuando dijo que los "capitalistas crean los cavadores de sus tumbas".

Pero también hay otro lado de este proceso. Debemos sumergirnos en las luchas reformistas diarias de estos trabajadores, luchando por muchas demandas que sabemos que el capitalismo o nos las negará o a la larga nos las arrebatarán. Después de todo, ellos todavía controlan el poder estatal. Pero si no lo hacemos, como dijo Lenin, si no nos ensuciamos las manos en la lucha de clase, entonces no habremos preparado la base para que ellos escuchen nuestras ideas y a la larga ellos mismos se conviertan en comunistas.

Así que debemos hacer ambas cosas -- divulgar nuestras ideas rojas participando en la lucha diaria, aún si estamos en desacuerdo con la ruta reformadora que los trabajadores pudieron haber escogido. En mi caso, eso significó, por ejemplo, advertir a los trabajadores que ir a la Junta de Trabajo buscando una decisión "neutral" era una ilusión, pero el ir con ellos cuando no pudimos convencerlos. (Desde luego, hay límites, como rehusar romper una huelga o la de otros trabajadores). Pero cuando los trabajadores toman acción que contradicen sus intereses de clase, no estaremos en posición de librar una lucha con ellos contra esas acciones -- tienen menos probabilidad de escucharnos -- si no nos hemos involucrado en sus luchas diarias por reformas, aún sean muy combativas, y no divulgamos nuestras ideas comunistas ni intentamos reclutarlos, terminaremos sin un Partido.

Camarada de la vieja guardia