Desafio

15 de noviembre 2006

  1. Oaxaca
    1. Box
  2. Gobernantes Quieren Engañar a Obreros con Falsas Tramas de 'Salir' de Irak
    1. Liberales Sedientos de Petróleo Buscan Mas Matanza en Oriente Medio, No Menos
    2. Grupo Asesor Baker-Hamilton Imperialista Hasta la Medula
    3. DEMOCRATAS EMPUJAN EL MILITARISMO
  3. Elecciones Latinoamérica: Patrones Buscan Mejor Trato de Rivales Imperialistas de EEUU
    1. Elecciones Reflejan Escisiones entre las Burguesías
    2. BRASIL
    3. ECUADOR
  4. Soldados Activos Piden al Congreso Terminar la Guerra en Irak
  5. Creando Conciencia Clasista Comunista entre Obreros Transporte D.C.
  6. Repelen 'Feria de Empleos' Militares, Retan Intimidación Universidad
  7. ¡Luchar contra el HVI y SIDA, Luchar por Revolución!
  8. PLP Lucha por Verdadera Política Comunista en Conferencia 'Repensar Marxismo'
  9. Rivalidad Patrones Automotrices Frena a Ford, GM
    1. Veamos que ya no hay tal cosa como las Tres Grandes.
  10. Corrupción Inc.: Jefe Sindical NYC Roba a Trabajadores
  11. Empleados Correo Bronx Azotan Despidos, Cierres
  12. Francia: Entrevista con Huelguista Inmigrante Africano
  13. Juventud Roja Forja el PLP en México
  14. Trabajadores LA Apoyan Rebeldes Oaxaca
  15. CARTAS
    1. ¿Se Opone el PLP a 'Mejores Escuelas'?
      1. DESAFIO Comenta:
    2. Racismo No Vuela con Empleados Aeropuerto
    3. Trabajadores Apoyan Manifestantes Anti-KKK
    4. Solidaridad para el pueblo de Oaxaca
    5. Huelga contra el Instituto del Seguro Social de El Salvador
  16. Historia PLP:
    Rebelión Mineros Inició 44 Años de Lucha de Clases por el PLP
  17. Elecciónes Nicaragua Muestran Traición de Oportunistas
  18. Reseña Literaria:
    Adelante hacia el comunismo: EEUU, Inglaterra Traicionaron Reos Campos de Muerte
  19. En Memoria de Sam Chestnut
    26 Nov. 1943 - 26 Sept. 2006
  20. Reseña Literaria:
    Novela Misterio con Héroe Trabajador

Oaxaca

Oaxaca, 29 de Octubre -- Con tanquetas y disparos los miles de fascistas federales de la Policía Federal Preventiva (PFP), iniciaban la toma de la ciudad desde varias entradas. Las barricadas fueron reforzadas con autobuses incendiados, e incluso algunos camiones con tanques de gas sobre ellos, a la vez miles de trabajadores con sus bolsas llenas de piedras, palos y bombas molotov en sus manos los esperaban.

En algunas entradas los fascistas policías fueron recibidos con una lluvia de piedras y en algunos casos luchas de cuerpo a cuerpo. Otros policías se abrían paso en autobuses (80 en total), pero los jóvenes corrían a la par de ellos pinchándoles las llantas e incluso quemando algunos de ellos, tanto autobuses como policías. Dos ancianas corrían constantemente desde una barricada hacia una quebrada, con sus bolsas del mandado en sus hombros, eran las encargadas de suplir de piedras a los jóvenes. Otros equivocadamente, ondeaban la bandera y otros símbolos patrios para tratar de detener el ataque. La misma bandera que pertenece a los patrones, la que se pone el presidente Fox en el pecho. En una barricada dirigida por mujeres, 12 jóvenes soldados desarmados y de civil fueron capturados, retenidos y luego entregados. La clase obrera en general se puso en pie de lucha, maestros, trabajadores, estudiantes y campesinos, fue un ensayo para las luchas futuras.

Al final del día la ciudad estaba llena de humo de fuego y gas lacrimógeno, cientos de heridos, arrestados y cuatro muertos. La ciudad cayó en manos de los fascistas, pero el espíritu de lucha anda más libre que nunca. Una batalla más en la larga guerra contra el capitalismo. Cientos y miles de estos luchadores experimentados están abiertos a una visión más amplia de lucha revolucionaria, no sólo por migajas o reformas capitalistas, sino por el control de todo el poder a través de una verdadera revolución comunista.

Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y con una elevada población indígena. Durante años se han caracterizado por su rebeldía. Para los patrones de México es estratégico su control para evitar oposición a su proyecto de comunicar al Pacífico con el Golfo de México como parte del llamado Plan Puebla Panamá. Es un polo con un potencial turístico importante. Y uno de los principales expulsores de mano de obra obrera hacia EEUU, Ciudad de México y el norte del país. Los patrones temen que por la miseria y rebeldía que prevalece en la región se convierta en una insurrección de grandes dimensiones.

La importancia de aplastar el movimiento es política y económica. En la disputa están los ex gobernadores Diodoro Carrasco y Jose Murat; el millonario exbanquero Harp y Elba Esther Gordillo, supercharra (líder vendida) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y brazo derecho de Calderón. Los dos primero buscan conservar el poder en el estado, el segundo garantizar la realización de sus ganancias a través de sus millonarias inversiones y Gordillo el control de la sección 22. Ulises representa a otra fracción de la clase gobernante que a fuerza de la violencia se ha mantenido en el poder.

Mientras éstos asesinos se reparten el poder, los trabajadores son reprimidos y asesinados. Ulises se ha mantenido en el poder por la incapacidad de que estos grupos lleguen a algún acuerdo y al apoyo de la mayoría del PRI que teme perder el control del estado.

La represión fascista muestra la verdadera cara de Fox, Calderón, Abascal y el PAN, asesinos profesionales de trabajadores. El PRD y López Obrador han apoyado con su tibieza las acciones de estos criminales. Lo que demuestra su naturaleza de clase a favor de los patrones. Todos ellos son enemigos jurados de la clase obrera, nunca se debe confiar en ellos.

El PLP ha tenido un papel modesto pero muy destacado en el movimiento de Oaxaca, el DESAFIO, las ideas comunistas y las acciones masivas de apoyo, nacional como internacionalmente han estado presentes. Nuevos compañeros se han acercado por la audacia en la lucha mostrada por éstos camaradas y nuestro análisis comunista.

Los trabajadores sólo venceremos cuando nos organicemos en partido para la toma del poder por los propios trabajadores, no para remover un canalla como Ruíz y que después los patrones impongan algún otro títere asesino. Necesitamos la conciencia comunista a largo plazo para establecer una sociedad comunista donde las decisiones las tomemos los trabajadores organizados.

Por los camaradas que han caído en la lucha y los miles que han luchado valientemente, el PLP se compromete a redoblar sus esfuerzos para llevar la lucha comunista a todos los rincones de Oaxaca y del Mundo. Los llamamos a cobijarse bajo la Bandera Roja de la clase trabajadora internacional.

Box

Oaxaca, 30 Oct. -- 400 mil Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, grupo disidente dentro del Sindicato de Maestros), anunciaron un paro de labores en contra de la violencia policíaca para terminar 5 meses de lucha en Oaxaca. Ha habido muchas protestas en todo México, en Nueva York, Los Angeles, Londres, Madrid y muchas otras ciudades. México arde y las condiciones para politizar a las masas obreras maduran. Nuestro Partido (PLP) a nivel nacional como internacionalmente impulsa acciones de apoyo y organización con una alternativa de revolución comunista.

Gobernantes Quieren Engañar a Obreros con Falsas Tramas de 'Salir' de Irak

Más de cien soldados estadounidenses perdieron la vida por el USA imperialismo el pasado mes en Irak. El gobierno títere iraquí ha desistido en contar a sus propios ciudadanos muertos. Mientras tanto, los liberales del Establishment (ala capitalista principal de EEUU) intentan aprovechar la repugnancia del público a la creciente carnicería para lograr una contundente victoria electoral para los Demócratas y así obtener un control más estricto sobre la política exterior de USA durante los restantes dos años de la presidencia de Bush. El ala dominante del capitalismo USA obligó a Bush a arrepentirse públicamente por lo de Irak durante su conferencia de prensa el 25 de oct., Bush, abandonando su eslogan "Tenemos que Mantener el Curso", dio la bienvenida a las próximas recomendaciones que hará El Grupo de Estudio de Irak (ISG, por sus siglas en ingles), dirigido por el republicano James Baker y el demócrata Lee Hamilton. Detrás de su engañosa retórica de "una retirada en fases", el reporte del panel refleja la necesidad de los gobernantes de una guerra mas intensa en el rico petróleo del Oriente Medio.

Liberales Sedientos de Petróleo Buscan Mas Matanza en Oriente Medio, No Menos

El reporte ISG, programado para publicarse después de las elecciones, pero dado a la prensa a mediados de octubre, presenta dos opciones principales, "Estabilidad Primero" y "Despliegue de Nuevo y Contención". La primera haría que las tropas de USA se enfocaran con barrer con los insurgentes en Bagdad (población de 5 millones), una operación que haría palidecer la masacre de Falluja (población 400 mil) dirigida por USA el pasado noviembre. La segunda opción compagina con los llamados del republicano John Murtha, y varios candidatos demócratas al congreso, por una retirada táctica de las tropas de USA en Irak, seguida por una invasión total de toda la región.

Los del re-despliegue, sin embargo, no quieren evacuar a todas las tropas. USA ha construido 14 bases militares permanentes cerca de los pozos petroleros, oleoductos y principales ciudades de Irak. El ISG también recomienda negociar con Irán y Siria. Tales pláticas se darían totalmente bajo la clásica diplomacia de cañoneras (buques de guerra). La Marina de Guerra de USA recientemente despachó dos grupos de ataque, incluyendo el portaviones Enterprise, al Golfo Pérsico. Y, bajo el pretexto de monitorear el conflicto israelí-palestino, la OTAN controlada por USA está conduciendo un emplazamiento naval masivo en el oriente del Mediterráneo.

Grupo Asesor Baker-Hamilton Imperialista Hasta la Medula

Aunque Baker, el vicepresidente de ISG, es oriundo de Texas, sirve al imperialismo del Eastern Establishment. Su bufete de abogados, Baker Botts, ha representado a Exxon Mobil y sus predecesores por más de un siglo. El Banco de Comercio Tejano fundado por el abuelo de Baker, es ahora parte del JP MorganChase. Como Secretario de Estado de papá Bush, Baker reclutó a los aliados para la primera guerra contra Irak. Aún antes de que la segunda empezara, el instituto Baker que él fundó se alió con Concilio de Relaciones Exteriores dirigido por los Rockefeller para producir "Los Principios Guías", un documento de 32 páginas en cómo conducir la ocupación. Bush & Cía. lo ignoraron. Hamilton, el otro dirigente de ISG, también ostenta credenciales imperialistas igual de impresionantes. Como uno de los comisionados de Hart-Rudman, el ayudó a redactar los planes de los gobernantes de USA para mantener su supremacía durante el siglo 21 por medio de implementar un estado policíaco que movilice a la nación para guerras más grandes.

DEMOCRATAS EMPUJAN EL MILITARISMO

Cualquier éxito que los liberales puedan tener en ejercer su influencia sobre la Casa Blanca, y conseguir que los demócratas sean elegidos, en nada beneficiará a la clase trabajadora. Rumsfeld es en verdad un criminal de guerra. Pero despidiéndolo, como el liberal New York Times demandó (24/10/06), sólo avanzaría la letal agenda imperialista. La movilización militar que los liberales realmente quieren se ve claramente en la última edición de "Blueprint", publicado por el Consejo del Liderato Demócrata, encabezado nada menos que por Hillary Clinton. El artículo principal, "El Plan: Grandes Ideas Para EUA", dice, "A todos los norteamericanos entre la edad de 18 y 25 años se les debe pedir que sirvan a su patria participando en un entrenamiento básico de tres meses en defensa civil y servicio comunitario. Esto no es la conscripción militar -- ni tiene que ver con lo militar. Los jóvenes no serán entrenados como soldados, sino sencillamente como ciudadanos que comprenden sus responsabilidades en caso de un desastre natural, epidemia o ataque terrorista". El falso "anti-militarismo" pronto da paso al militarismo imperialista cuando el artículo luego dice: "Necesitamos fortalecer la `delgada línea verde (el color del uniforme)' del ejército alrededor del mundo, añadiendo gente a las Fuerzas Especiales y a los Marines, y expandiendo el ejército con 100 mil tropas mas".

La situación nacional y mundial que necesita de la intervención de Baker-Hamilton le presenta a la clase trabajadora con el peligro de guerras más letales y la oportunidad de organizar en contra de ellas. En pocas palabras, Bush tiene la tarea de movilizar a gente que no quiere ser movilizada. La Comisión Hart-Rudman, nombrada por Hillary Clinton e integrada por demócratas y republicanos, exige un sacrificio de "sangre y tesoro" para el USA imperialismo-- el "tesoro" significa mayores impuestos, no reducción de impuestos. Pero los capitalistas sin grandes intereses imperialistas--que conforman parte de la base de electores de Bush-- no quieren que los impuestos de guerra disminuyan sus ganancias. Más importante, la gran mayoría de trabajadores no están dispuestos a sacrificar sus vidas en Irak por Exxon Mobil y JP MorganChase. En tales tiempos, nuestro Partido puede y debe de construir un movimiento anti-imperialista en contra de la guerra, basado en la clase trabajadora, con la meta de eliminar el sistema de ganancias por medio de una revolución comunista.

(Disciplinar tanto a capitalistas como a trabajadores es crucial para los planes de guerra de los gobernantes. La próxima edición examinará al próximo gobernador de nueva York, Eliot Spitzer, el llamado "Sheriff de Wall Street" y el crecimiento del estado policiaco en USA).

Elecciones Latinoamérica: Patrones Buscan Mejor Trato de Rivales Imperialistas de EEUU

Se celebran elecciones en varios países latinoamericanos, y las elecciones capitalistas pueden significar nada o algo. Los capitalistas gastan miles de millones en ellas para intentar resolver los desacuerdos entre su clase, y ganarse la lealtad de los trabajadores, a quienes se les hace creer cambios electorales pueden mejorar sus vidas.

Las elecciones ofrecen una lección dialéctica sobre esencia y apariencia. El capitalismo nos entrena para pensar superficialmente. Los patrones con sus elecciones nos dicen que nuestro voto valen y los politiqueros nos hacen grandes promesas, pero cuando termina el caro circo electoral los trabajadores siempre pierden. Pero con la dialéctica podemos aprender a ver más allá de las apariencias mediática y ver la naturaleza esencial de las elecciones: no importa cual politiquero gane, éste sirve a los patrones y no a los trabajadores.

Elecciones Reflejan Escisiones entre las Burguesías

Venezuela es un clave productor petrolero que antes EEUU consideraba como su traspatio. Muchos trabajadores ven a Hugo Chávez como un valiente líder anti-imperialista: sobrevivió en 2002 un golpe de estado apoyado por EEUU y en su discurso reciente ante la ONU dijo que Bush era el "diablo", como parte de su hoy fallido intento de conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero es sólo anti-EEUU (o meramente anti-Bush), y no verdaderamente anti-imperialista. Retadores del USAimperialismo como China, India, Rusia e Irán invierten fuertemente en el petróleo venezolano. Venezuela hoy desvía exportaciones de crudo desde EEUU a China y la India (en los primeros siete meses de 2006 las importaciones de crudo venezolano por EEUU bajaron en 13% comparado al mismo período del 2005). Gazprom y Lukoil de Rusia ahora invierten mucho en el gas y petróleo venezolano. Rusia acaba de firmar un acuerdo multimillonario para vender armas modernas a las Fuerzas Armadas de Venezuela. Además, un sector capitalista local se gana una bonanza debido al alza del precio del petróleo, mientras que los trabajadores sólo reciben unas pocas migajas. El apoyo a Chávez por los rivales del USAimperialismo simboliza el declive relativo de la influencia de EEUU en Latinoamérica, aunque las grandes petroleras y bancos de EEUU siguen logrando pingües ganancias en Venezuela. Parece que Chávez ganará las elecciones presidenciales de dic., con su consigna de "10 Millones de Votos para Atorarlos". La desacreditada oposición que representa facciones burguesas pro-EEUU se ha unido en torno al candidato Manuel Rosales, quien apoyó el golpe del 2002 pero hoy dice que fue un "error" que lo cometió en "un momento de confusión".

BRASIL

En Brasil, el país con la más recia desigualdad social en el mundo, el presidente "Lula" da Silva fue re-electo en la segunda vuelta derrotando con 60% a su contrincante más pro-EEUU, Geraldo Alckmin. Lula es un ex líder sindical metalúrgico ganó hoy igual que en el 2002 porque muchos trabajadores sólo vieron la apariencia de que era un "combatiente pro- obrero" e ignoraron la corrupción que rodeó a su Partido de Trabajadores. Pero Lula en esencia ha representado a la burguesía de Sao Paulo (la más poderosa de Latinoamérica) y a Petrobrás (el pulpo petrolero controlado por el estado e inversionistas privados locales e internacionales). Lula no ha aliviado la pobreza de los trabajadores o el racismo en este país mayormente no blanco, y ni siquiera sacó las tropas brasileñas enviadas a Haití luego de la invasión dirigida por EEUU para derrocar al Presidente Aristide. Pero Lula ha aunado los nexos económicos de Brasil con China, vendiéndole miles de millones en soya, hierro y carne, mientras que los trabajadores brasileños sufren recortes en servicios sociales. El valor total del comercio entre China y Brasil fue de US$36,000 millones en 2003, y se proyecta que llegue a US$100,000 millones para el 2010.

ECUADOR

La segunda vuelta electoral en nov., en Ecuador, es entre el megamillonario Alvaro Noboa, quien favorece nexos más cercanos con EEUU, y el joven profesor Rafael Correa. Noboa es el dueño rompehuelga de muchas plantaciones bananeras que emplean mano de obra infantil. El economista Correa, entrenado en la Univ. de Illinois, es visto como el "menor de dos males", pero es tan solo otra arma capitalista, La campaña "izquierdista" de Correa se basa en desviar las exportaciones petroleras, la principal del país, desde EEUU hacia Asia. Un sector capitalista local quiere que Correa aproveche las oportunidades que ofrecen los rivales de EEUU. Esto no significa que Correa terminará la pobreza y el racismo sufridos por trabajadores urbanos y rurales (muchos de ellos indígenas). Ni siquiera planea terminar la dolarización que al ser adoptada hace unos años hundió en más pobreza a los trabajadores. Uno de sus colegas dijo: "Correa se opone al status quos, no eso quiere decir que es un marxista o un líder mesiánico como Chávez" (NY Times, 16/10). Ese mismo diario admite "que quizás eso podría ser por qué muchos importantes financieros y comerciantes lo han respaldado", En esencia, Correa representa los patrones que buscan cambiar el "status quo" del USAimperialismo por otro bloque imperialista. Pero para la clase trabajadora de Ecuador es un enemigo mortal.

El cambio de alianzas de las burguesías latino americanas alejándose de la influencia de EEUU y hacia sus grandes rivales, representa un área de preocupación para el USAimperialismo. La constante rivalidad entre capitalistas por recursos naturales, mercados y mano de obra lleva a guerras imperialistas por doquier. Nuestro trabajo como comunistas no es de crear ilusiones en patrones "menos malos", sino que aprovechar la oportunidad para convertir sus guerras en luchas revolucionarias. Es por eso que buscamos construir un PLP comunista masivo e internacional. Un primer paso es expandir las redes del DESAFIO para ganar trabajadores a la política comunista. El imperialismo podría parecer invencible, pero a la larga es vulnerable. Hay dos clases en este mundo: los trabajadores y los patrones. Lo que importa no es cuál capitalista gane, sino cuál clase venza.

Soldados Activos Piden al Congreso Terminar la Guerra en Irak

Golpeando con una fuerte bofetada a la jerarquía militar, más de mil soldados, marineros y Marines, han firmado una apelación al Congreso para dar fin rápido a la guerra en Irak. Cada día más soldados firman esta protesta. El dormido gigante soldadesco despierta. El Partido necesita intensificar sus esfuerzos para llevar nuestras ideas a los soldados activos para crear una alianza con trabajadores y estudiantes y luchar por la revolución.

Los nuevos activistas militares recuerdan la resistencia militar a la guerra en Vietnam, y se unen con veteranos anti-guerra de hoy y grupos de familias de militares en esta nueva ofensiva antibélica. ¿Será eso seguido por amotinamientos como en Vietnam?

A la vez, necesitamos tener cuidado con que la clase gobernante nos prepara una trampa. Los demócratas ahora dicen oponerse a la guerra para usar el odio de nuestra clase hacia la guerra en Irak y engatusarnos para que votemos por ellos en nov. Los demócratas tienen un plan más sofisticado para librar guerra imperialista, y buscan la ayuda de los trabajadores en este plan. Así que cuando los soldados de la base empiezan a buscar salir de esta guerra, debemos recrudecer la lucha para que pase de ser anti-guerra a ser anticapitalista y pro-comunista, y no dejar que nuestros amigos/as, compañero/as soldados y otros sean desviados hacia depender en politiqueros demócratas para resolver los retos del imperialismo.

Creando Conciencia Clasista Comunista entre Obreros Transporte D.C.

WASHINGTON, D.C., 21 de Oct. -- Grupos de estudio del PLP y un creciente liderato juvenil ayudan a consolidar el Partido entre los trabajadores del transporte metropolitano. Eventos más amplios de educación política entrenan este liderato en surgimiento y llevan más ideas revolucionarias a un círculo más amplio de trabajadores.

En este espíritu, la local sindical 689 realizó la tercera conferencia anual sobre educación política (COPE), con la participación de trabajadores más jóvenes y veteranos en intensas discusiones sobre la guerra en Irak, el reto debido al alza del costo médico y de los costos de pensiones y la necesidad de acciones combativas, incluyendo huelgas, para avanzar nuestros intereses de clase. Algo importante es que ningún politiquero fue invitado a esta conferencia.

La discusión sobre Irak siguió la presentación de un corto vídeo sobre el discurso de Martin Luther King, Jr., "Más Allá de Vietnam", en el cual mostró paralelos entre la guerra en Vietnam y el racismo en EEUU, y cuestionó el pacifismo luego de ver a trabajadores luchar para poder sobrevivir en los barrios pobres de EEUU y en el frente de combate de Vietnam. Esto causó una vivida discusión sobre si los politiqueros del Partido Demócrata en verdad quieren terminar la guerra. Dijimos que no, que como siempre mienten. Los intereses del USAimperialismo en Irak son muchos para que los patrones se rindan en esa área -- los demócratas tienen la misma meta que los republicanos en este asunto, pero con tácticas ligeramente diferentes.

El preparar la lucha contra los venideros recortes en el plan médico y pensiones requiere movilización masiva y consciente, en vez de depender en que el presidente sindical sea un "gran negociador". La historia sindical pasada ha desmoralizado a muchos trabajadores y ha hecho que otros dependan de favor de funcionarios sindicales en vez de lucha combativa. El actual presidente sindical (un comunista) concluyó la discusión sobre los ataques patronales y las respuestas inadecuadas del pasado con un claro llamado a preparar para una huelga masiva cuando expire el pacto colectivo en el 2008.

Antes de que los trabajadores de Metro eligiesen a un presidente comunista, no se realizaban este tipo de conferencia. En vez, el sindicato auspiciaba una cena/baile e invitaba a politiqueros como oradores. El efecto de esos eventos eran mortíferos, profundizando la confianza de los miembros del sindicato en politiqueros y solidificando el alineamiento de la dirigencia sindical con los politiqueros patronales. Las recientes conferencias COPE han roto con los politiqueros, han luchado por más altos niveles de conciencia de clase y por análisis de los trabajadores de la base, creando un ambiente que ayuda a formar más revolucionarios. ¡Esa es una meta que en verdad vale la pena para el futuro de nuestra clase!

Repelen 'Feria de Empleos' Militares, Retan Intimidación Universidad

CALIFORNIA, 29 de Oct. -- La semana pasada, más de 70 estudiantes marcharon en su univ. durante una "feria de empleos" llena de reclutadores militares y policiales, coreando "¡Migra y Policia, la misma porqueria!" y "¡Represión Política Significa Más Lucha!" Protestaban la infiltración policíaca, el reclutamiento militar y la guerra imperialista. Como parte de la creciente tendencia, la administración universitaria intenta suprimir el activismo combativo anti-imperialista por medio de la intimidación, vigilancia policíaca y limitando las "zonas de libertad de expresión". Esta feria universitaria de empleos sólo tenia reclutadores de la policía local, agentes de inmigración y de las fuerzas armadas, reflejando los esfuerzos de los gobernantes de construir la guerra y el fascismo.

La gente gustosamente tomó más de 75 DESAFIOS, muchos estaban particularmente interesados en los artículos sobre Oaxaca y la guerra en Irak. El periódico del PLP trajo al evento una muy aceptada nota del internacionalismo comunista.

Varios meses antes, una mujer policía había infiltrado una organización universitaria pro-derechos de los inmigrantes. Asistió a las reuniones, pretendiendo ser una estudiante. Luego, se jactó de sus actividades "secretas" cuando ella y otro policía arrestaban a un estudiante en la universidad por protestar contra la invasión del Líbano.

Esta revelación le abrió los ojos a los estudiantes, resultando en que muchos pudieron ver la verdadera función de la universidad como una institución para ganar a los estudiantes a la ideología de la clase dominante y para construir el fascismo. Muchos estaban airados y pidieron que se organizase esta manifestación de protesta.

La administración universitaria trató de callar e intimidar a los estudiantes para que terminaran su protesta. Algunos de ellos inclusive argumentaron que la "amable gente con placas" sólo estaba allí para "darle empleos a los estudiantes".

Pero, inclusive muchos de los espectadores estaban sorprendidos de la lista de empleadores: la patrulla fronteriza, diferentes agencias policíacas y el ejército. El empuje para reclutar para tales empleos en una universidad de estudiantes de extracción obrera refleja la necesidad de la clase dominante de reclutar al ejército para ampliar sus guerras, y de continuar los ataques racistas en la frontera y en las ciudades. En el mitin, un estudiante habló condenando el nuevo laboratorio de criminología erigido con la participación de la policía de Los Ángeles, mientras que al mismo tiempo que la guerra ruge, las cuotas estudiantiles van en aumento y los recortes reducen la cantidad de clases disponibles. Otro orador llamó por la unidad de estudiantes, trabajadores y soldados para construir un movimiento revolucionario. Un punto de debate entre los activistas era si la manifestación debiera enfatizar la "libertad de expresión" o la lucha contra el imperialismo y el racismo. La cuestión de la "libertad de expresión" ha surgido en otros campos universitarios porque los gobernantes se han movido para reprimir los movimientos anti-imperialistas.

Por ejemplo, mientras los estudiantes hablaron atacando la administración, un organizador creyó que era importante presentar el "otro punto de vista" y permitirle a un republicano pro-guerra hablar. La llamada "libre expresión" del capitalismo le da estos derechos a racistas como los Minutemen y KKK, a los cuales no se les debiera permitir vomitar su veneno racista-nacionalista en ninguna parte. La clase dominante les permite libertad de expresión a aquellos que apoyan su agenda, mientras atacan y reprimen a aquellos que se oponen.

Ni la administración universitaria ni el estado capitalista es neutral. Al expandirse sus guerras, usaran su poder estatal para tratar de parar el movimiento revolucionario. Sólo la lucha a largo plazo por destruir este sistema capitalista con la revolución comunista puede ponerle fin a la guerra imperialista y al racista terror policíaco. Los recientes eventos en esta universidad produjeron discusiones mas profundas acerca del sistema y la necesidad del comunismo y del PLP.

¡Luchar contra el HVI y SIDA, Luchar por Revolución!

Washington, D.C. 21 de oct.-- Hoy, más de 50 camaradas y amigos en la lucha anti-racista en contra del SIDA se reunieron en la Biblioteca Washington Highland, en el corazón de uno de los vecindarios afro-americanos más pobres de Washington, para luchar por más recursos y programas para combatir la epidemia del SIDA. Washington tiene la peor incidencia de SIDA en EEUU. Clínicas de salud estiman que el 5% de la población y el 10% de los hombres afro-americanos de la ciudad son portadores del virus HIV, con una infección creciente dentro de las mujeres. Nacionalmente, el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) encontró que el 47% de los homosexuales afro-americanos tienen el HIV, algo sorprendente. La epidemia se expande aún más debido al uso de la cocaína, la heroína, enfermedades mentales no tratadas y el estigma social en contra de los pacientes del SIDA.

Los PLPeístas traen una perspectiva revolucionaria comunista a esta lucha. Los capitalistas e imperialistas cometen asesinatos masivos creando condiciones en las cuales millones contraen enfermedades a nivel mundial. Las raíces que causan el aumento del SIDA incluye la creación capitalista de las guerras, pobreza, segregación de vecindarios, sexismo y trabajos que separan y destruyen las familias. Los capitalistas también se benefician de las ganancias de las drogas y se ahorran dinero en el cuidado de enfermos mentales y de los que usan drogas debido al estrés del capitalismo. Arriba de esto, la cultura capitalista produce el estigma y el desprecio religioso sobre estas enfermedades, al igual que la conciencia individualista que dice que las clínicas de salud pública no tienen responsabilidad hacia estas enfermedades porque son decisiones y fallas de los mismos individuos.

Los PLPeístas desde el año pasado han estado trabajando en la Coalición de activistas contra el HIV-SIDA para organizar la base en la Biblioteca Pública de Washington Highland. Los demócratas del Barrio 8 también se reúnen ahí mensualmente para afinar su retórica reformista, en esa arena hemos conocido y llegado a muchos jóvenes y politiqueros, con nuestro análisis agudo comunista y anti-capitalista.

El MWPHA (Comité de Desigualdades de la Asociación del Salud Pública del Centro de Washington), cada tercer sábado ha desarrollado actividades de información políticamente fuertes, no sólo distribuyendo condones y pruebas de SIDA, sino que también demandando trabajos y servicios, e involucrando a los más afectados.

Participando en el forum de hoy, junto a los miembros de MWPHA estuvieron los Metro Teen AIDS (jóvenes del Centro contra el SIDA), los del Proyecto Condón, Unidad de Cuidado de la Salud y el Servicio de Consejeria Familiar y Medica, RAP Inc., y la Clínica Whitman Walter. El grupo D.C. Lucha es un nuevo grupo que se concentró en las pasadas elecciones para alcalde y del Concilio, en el esfuerzo de obligar a los politiqueros a defender las casi no existentes respuestas al SIDA. Esta semana MWPHA votó por hacer de este su programa su plataforma de lucha para los próximos dos años, lo cual profundizará su carácter masivo de la campaña contra el SIDA.

Demandas por reformas, como la de condones en las escuelas y los autobuses, cambios de agujas y rehabilitación de drogas, trabajos y aumento de los fondos para la legislación Ryan White y programas de asistencia para combatir el SIDA, son luchas agudas que ayudan a intensificar la discusión política y análisis con trabajadores de la salud pública, residentes de la comunidad y politiqueros. Estos debates y luchas no van a cambiar la raíz del problema. Sin embargo es crucial que estos activistas, de los cuales muchos entienden que el capitalismo es el culpable, se unan al PLP para destruir todo el sistema capitalista. Los PLPeístas continúan reuniéndose con jóvenes y trabajadores de uno a uno, al igual que con pacientes y trabajadores de la comunidad. Un grupo de estudio está en proyecto.

PLP Lucha por Verdadera Política Comunista en Conferencia 'Repensar Marxismo'

AMHERST, MASS., 28 de Oct. -- Militantes y amigos del PLP participaron en la conferencia trianual de "Repensar el Marxismo", realizada en la Univ. de Mass. Su enfoque fue "Repensar el Comunismo", algo que en verdad da mucho que pensar. El historial del movimiento comunista del siglo 20 urgentemente requiere análisis y revaloración, Esta conferencia sólo hizo eso parcialmente. PLP, más que cualquier otra fuerza, presionó por esa urgente discusión y debate.

Una sesión, sobre "pedagogía roja", vio cómo ser un profesor comunista en una univ. con estudiantes de origen obrero: cómo romper barreras entre teoría y práctica y cómo inspirar los alumnos a ver acción contra la desigualdad integral a su crecimiento como seres pensantes. Otras sesiones debatieron la política doméstica y exterior de EEUU. En una, liberales prominentes y neomarxistas recalcaron la necesidad de "defender la democracia" como bastión contra el surgimiento del fascismo y angustiaron sobre los votos robados por los republicanos en el 2000 y el 2004. PLPeístas y amigos enfatizaron el robo de salarios como parte integral del capitalismo, así como el robo de empleos bajo los demócratas debido al NAFTA (Tratado de Libre Comercio, implementado bajo el gobierno de Clinton).

Otras sesiones repasaron la historia del movimiento comunista. El récord de la era de Stalin -- presentado como una caricatura endemoniada por el "discurso secreto" de Nikita Jrushchov de 1956 -- fue sometido a un análisis más positivo aunque crítico. El retorno del capitalismo a China fue criticado fuertemente, y fueron desafiadas las rabietas anticomunistas sobre los supuestos "desastres" del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.

La política comunista revolucionaria fue de gran interés para algunos, pero muchos otros fueron empujados hacia la derecha por el neomarxismo. Algunos citan como la verdad evangélica las ideas de Michael Hardt y Antonio Negri, quienes dicen que el " `pueblo; transglobal de oposición" ha reemplazado la clase trabajadora y que ya no es necesario organizar una revolución para derrocar el estado capitalista. Otros fueron influenciados por los análisis económicos de la revista "Repensar el Marxismo" (patrocinadores de la conferencia), quienes dicen que la revolución es "innecesaria" porque elementos de la producción comunista "ya existen bajo el capitalismo", y sólo tienen que ser llevadas a fruto.

La inaplicable naturaleza académica del "marxismo" abogado por los patrocinadores de la conferencia se vio en las grandes asambleas plenarias, que evadieron totalmente todas las cuestiones de teoría y practica del comunismo. En la sesión de cierre, presuntamente dedicada al tema "Repensar el comunismo", esta traición de los conferencistas se vio claramente cuando oradores aburrieron hablando de la filosofía burguesa, recurriendo a un leve anticomunismo sobre el legado comunista del siglo 20, y no ofrecieron análisis alguno sobre qué hacer.

PLPeístas, amigos y otros en la audiencia los atacaron. El PLP recalcó la inminencia del fascismo, el crecimiento del racismo (doméstico e internacional), y la necesidad de reconstruir el movimiento comunista. Un PLPeísta presentó nuestro análisis de las fallas históricas del socialismo -- visto en retrospección -- y la necesidad de luchar directamente por el comunismo construyendo un partido masivo en torno a esa línea.

Militantes y amigos del PLP que audazmente retaron las ineficacias del neomarxismo fueron felicitados por diferentes conferencistas. Se distribuyeron 350 volantes del PLP y mucha otra gente compró revistas y otro material del PLP en nuestra mesa, creando buenos contactos. Sin la presencia del PLP, la conferencia hubiera sido mucho más floja, sin amenazar ninguna de las fuentes burguesas que la financian.

Rivalidad Patrones Automotrices Frena a Ford, GM

DETROIT, MI. -- "Todas las reglas viejas del juego han desaparecido", dijo James P. Womack, co-fundador de Lean Enterprise Institute. Se refería a la creciente crisis de la industria automotriz doméstica.

De hecho, algunos obreros de Ford ven claramente cómo se rinde ante la crisis patronal su sindicato. Recientemente, en una escuela de cuadros obreros del PLP, un trabajador de la Ford reportó que el liderato de su local sindical repartió una encuesta para saber cuál "compra de despidos" deseaban los obreros. Muchas de las encuestas regresaron con un categórico "¡VAYANSE AL CARAJO!" escrito en ellas.

Veamos que ya no hay tal cosa como las Tres Grandes.

Ford ya perdió US $7.2 mil millones y podría perder US$10.6 mil millones mas en lo que resta del año, lo mismo que perdió la GM el año pasado. Ford cerrará 16 fábricas, eliminando 40,000 empleos y no podrá hacer ganancias en Norteamérica hasta el 2009. Después de haber sido la "#2" ante la GM por 70 años, Ford estará detrás de la Toyota en el mercado de EEUU. Una vez eliminados los empleos habrá mas trabajadores en la Toyota en EEUU que trabajadores de Ford.

GM eliminará 30,000 empleos y cerrará docenas de fábricas. Esto convertirá a Toyota en la productora automotriz más grande del mundo. GM acaba de presentar el auto compacto Chevrolet Aveo construido para la subsidiaria Daewoo de Corea del Sur.

El grupo Chrysler reportó pérdidas de US$1.5 mil millones este verano, más del doble de lo esperado. DaimlerChrysler se une a la compañía china Chery para crear un nuevo auto compacto.

Delphi salio de la GM para convertirse en la compañía más grande de autopartes, a punto de quebrar eliminará casi el 75% de su fuerza laboral a través de retiros tempranos y compra de retiros a fines de este año. También pretende rebajar los salarios a la mitad a los pocos trabajadores que quedan.

Mientras que GM, Ford y Chrysler retroceden, la competencia foránea invierte miles de millones de dólares en EEUU, empleando miles de trabajadores.

El sindicato UAW (de obreros automotrices) como siempre, es un fiel servidor de los patrones en esta sangrienta reestructuración. Negoció los empleos que serian eliminados en la GM, Ford, y Delphi diciéndole a los trabajadores que se vayan antes que terminen las negociaciones en el 2007, pues las cosas se pondrían peor. Aceptaron recortes en salud a GM y Ford, y piensan hacer algo similar con Chrysler.

La carnicería en GM, Ford y Delphi refleja el creciente desafío al que se enfrenta el imperialismo de EEUU. Mientras ellos desechan 100,000 empleos y cierran 40 fábricas, Toyota, Honda, Mercedes y un sin número de compañías de partes de Europa y Asia abren nuevas fábricas. Aunque las "viejas reglas del juego" ya no existen para la industria automotriz de EEUU, las reglas del capitalismo siguen firmes. Irak es una ventana hacia el futuro de lo que los patrones nos tienen preparado, ellos siguen su lucha por mercados, recursos y mano de obra barata.

No podemos parar la llegada del fascismo y la guerra, pero podemos luchar contra los patrones, podemos desenmascarar a los vendeobreros y construir una base para el PLP. Cuando el liderato sindical recibió la respuesta obrera a su encuesta (ver arriba) concluyó que los trabajadores no estaban tomando en serio la crisis de Ford. Creemos que es un síntoma de vida. Creemos que creando nexos más profundos, personales y políticos entre los trabajadores podremos aprovechar esta ira obrera.

Corrupción Inc.: Jefe Sindical NYC Roba a Trabajadores

NEW YORK CITY, 24 de Oct. -- Enron y Halliburton han penetrado el movimiento sindical de esta ciudad, aunque a escala un poco menor. Brian McLaughlin es presidente del Concilio Central del Trabajo de esta ciudad, el mayor concilio sindical de todo el país -- con afiliados en 400 locales sindicales. Y ¿cómo los dirigió? ¿Organizando acciones solidarias y huelgas entre este millón de sindicalistas? ¿Uniendo a los trabajadores negros, latinos, blancos y asiáticos? No y no.

Acaba de ser acusado de cargos federales por estafa, malversación, lavado de dinero, fraude y sobornos. Se robó más de US $2 millones del Concilio, la Asamblea Estatal (es un asambleísta por el Partido Demócrata), de sus propios fondos para su campaña de re-elección y como sobornos recibidos por contratistas para luces eléctricas de las calles.

Su ingreso sindical anual de US $263,000 en salarios y cuentas de gastos no les bastaban para financiar su buena vida. Así que se tomó US $95,000 de donaciones a equipos de béisbol de pequeñas ligas auspiciados por sindicatos para pagar su alquiler. Usó subalternos como sirvientes personales para llevar su perro al veterinario y para poner trampas para ratones en el sótano de su casa. Se robó US $330,000 de sus fondos de campaña para pagar una ensayo de cena para la boda de su hijo y para su membresía en un country club. Y el dinero de contratistas de luces callejeras lo usó para comprar un Mercedes Benz de US$80,000 para su esposa y para pagar los costos universitarios de su hijo.

Como dijo un funcionario, la extensión de su robo era "aturdidora en su amplitud y alcance", dando un "nuevo significado al término `mano en la masa'." A la vez que se hacía pasar como "amigo de los trabajadores", McLaughlin ofreció "apoyo temprano esencial a la re-elección del alcalde Bloomberg" (NY Times, 18/10), el mismo alcalde que ayudó a quebrar la combativa huelga de trabajadores del transporte público en dic. 2005.

¿Por qué el gobierno patronal va a enjuiciar a tan buen amigo? Aparentemente, cuando la corrupción es tan profunda recurren a sacrificar a alguien para desacreditar a los sindicalistas honestos y frenar el despilfarro de fondos que necesitan para sus propios fines explotadores.

Pero, ¿qué podemos esperar de un movimiento sindical que es manejado como un negocio, copiando los patrones con quienes estos vendeobreros negocian un pacto colectivo traicionero tras otro? Aún así el robo de McLaughlin es sólo medido en unos pocos millones, una miseria comparado a las decenas de miles de millones robados a los trabajadores por los Rockefeller, Morgan, Halliburton, Boeing, GM, Ford y el resto del gran capital.

Este agente sindical de la clase capitalista, quién apoya a politiqueros que imponen leyes antihuelgarias contra los trabajadores, son enemigos de la clase trabajadora.

Cuando los trabajadores comiencen a usar las ideas comunistas para organizar por sus propios intereses de clase, tirarán a estos traidores en el basurero de la historia.

Empleados Correo Bronx Azotan Despidos, Cierres

BRONX, NY, 26 de Oct. -- Empleados del correo protestaron frente a la oficina general de este condado en la calle 149 y ave. Grand Concourse, repudiando el plan del servicio postal (USPS) de cerrar 139 centros de procesamiento para el 18 de nov. Protestas similares se realizaron en Newark, NJ, Georgia, Texas, etc. Los trabajadores podrían perder sus empleos y los clientes sufrirán aún más retrasos. Los empleados del correo recogieron firmas entre los residentes del área para enviar a los senadores Clinton y Schumer señalando que la transferencia de operaciones a Manhattan causarán retrasos en tres importantes centros locales del correo; retrasarán las entregas de correo a clientes residenciales y comerciales; y las pérdidas de empleos serían devastadoras para los negocios del Bronx.

Algo interesante es que Clinton y Schumer no han hecho nada para salvar estos empleos y servicios sino que continúan votando por más fondos para las guerras en Irak y Afganistán, y para enviar más tropas a esas áreas, todo a ser pagado en parte por recortes como estos. Los recortes tienen un carácter racista, afectando principalmente a clientes negros y latinos del Bronx.

El USPS no ha realizado vistas públicas para informar a la comunidad de los recortes. La Coalición del Bronx para Salvar las Oficinas del Correo organiza su propia audiencia pública para el mediodía del sáb. 18 de nov., en el auditorio del hospital Lincoln, 234 E calle 149.

La operación del correo general del Bronx, que emplea 250 trabajadores en tres turnos, sería transferida a la Morgan General Mail Facility de Manhattan, beneficiando principalmente a corporaciones y los grandes comercios.

Francia: Entrevista con Huelguista Inmigrante Africano

CHILLY-MAZARIN, FRANCIA, 27 Oct. -- "A mis amigos en Estados Unidos, les digo que no deben dejarse explotar. Si no luchan probablemente seguirán siendo indocumentados todas sus vidas. Los apoyaré a todos en sus luchas".

Ese es el mensaje de uno de los trabajadores indocumentados aquí en la lavandería industrial Modeluxe. Cuando la compañía tomó medidas para despedir a algunos de sus 22 empleados de lavandería sin documentos (de entre los 160 trabajadores), todos los trabajadores de lavandería respondieron con una huelga de ocupación de una semana (ver DESAFIO, 1/11).

"Es muy importante luchar por tu legalización", el obrero (quién pidió quedar anónimo), dijo durante una entrevista con DESAFIO. "Los patrones no quieren que sus trabajadores sean legalizados para poder explotarlos. No debe permitir que el patrono sea el único que actúe. Si depende del patrono para que intervenga a favor de tu legalización, esto nunca ocurrirá.

"Lo principal para el patrono es que el trabajo sea hecho. Uno tiene que movilizar a todos los trabajadores. La unidad hace la fuerza. Hay que ir a huelga. Una fábrica que no opera por uno, dos, tres días es muy malo para el patrono.

"Dará resultados. Nunca debe aceptar trabajar bajo malas condiciones. Algún día la lucha dará frutos. No debe mantener la cabeza baja. Tiene que desenmascarar los problemas. Tiene que decirle a la gente exactamente cuáles son las condiciones. Verá que hay mucha gente que se opone a la explotación de los trabajadores indocumentados".

Este trabajador sabe exactamente lo que dice, ya que él y otros trabajadores indocumentados -- inmigrantes de Mali, Senegal y Guinea -- por cinco años eran empleados de la lavandería industrial. Cuando la policía allanó la fábrica en dic. 2004, el sindicato CGT intervino para demandar la legalización de los trabajadores. El prefecto (el representante local del Estado francés) y los patrones de Modeluxe se confabularon para prometer legalización a los trabajadores, pidiendo a los trabajadores y el sindicato que colectasen sus documentos.

Mientras tanto, la explotación continuaba. "Formaron un `tercer equipo' especial formado por trabajadores indocumentados", dijo el trabajador que entrevistamos. "Estabamos bajo presión de hacer el doble del trabajo de otros, aunque nos pagaban 300 euros mensuales menos. "Establecieron una tasa especial de 250 piezas, sólo para hacernos trabajar más fuertemente. Fue imposible satisfacer esa cuota. Cuando no podíamos hacerlo nos llamaban `ovejas' para dejarnos saber que nos consideraban como salvajes o animales".

"Teníamos que trabajar desde lunes a sábado porque éramos indocumentados. No podíamos rehusar trabajar sobretiempo. Era una nueva forma de esclavitud. Cuando se iba al baño, el patrono te seguía, y sólo podía permanecer en el baño por cinco minutos, y si duraba más tiempo te daban una carta de advertencia".

La huelga de ocupación de una semana terminó el 8 de oct., y todos lograron cobrar por tres de los días en huelga y cuatro trabajadores lograron la legalización. Los otros 18 trabajadores indocumentados siguieron en huelga hasta que la empresa los despidió el 20 de oct.

Para presionar al prefecto, los trabajadores indocumentados asistieron a una sesión negociadora con compañeros trabajadores de la lavandería y otros simpatizantes -- un total de 200. Pero el prefecto usó tácticas de esquivación, diciendo que sólo los trabajadores indocumentados "con familiares franceses" podrían ser legalizados. Primero, esto no es verdad; segundo, uno de los trabajadores indocumentados es el hermano de uno de los trabajadores legalizados y ¡tienen los mismos familiares franceses!

"No vinimos a Francia a ser bandidos, vinimos a trabajar", dijeron los trabajadores a DESAFIO. "Pero este gobierno estimula que los patrones exploten a los trabajadores con su política de catalogar a algunos trabajadores como indocumentados'."

Esta lucha muestra claramente el concepto comunista de que las luchas obreras no tienen fronteras. La lucha contra el racismo para unir a los trabajadores y luchar por una sociedad revolucionaria sin patrones es universal desde Francia a Los Angeles.u

Los 18 trabajadores indocumentados planean más acciones para presionar al prefecto para que los legalice. Se pueden enviar mensajes de solidaridad a ulcgtmassy@wanadoo.fr

Juventud Roja Forja el PLP en México

México, Sept. 2006 -- Un grupo de jóvenes estudiantes nos reunimos en una universidad del norte del país para conmemorar el 7mo. Aniversario de nuestra organización estudiantil. También fueron invitados jóvenes PLPeístas del Centro y Sur del país.

Hemos ayudado a difundir la línea del PLP al interior de la univ. y en el municipio, por medio de reuniones, grupos de estudio, con muchos estudiantes denunciando las injusticias y explotación capitalista en la univ. y el mundo. Otras actividades son de agitación, propaganda y distribución de DESAFIO.

El primer día de actividades, se pintó una manta con el puño comunista, colocada en la biblioteca principal a la vista de todos, se entregó el periódico estudiantil en una de las explanadas donde asisten la mayoría de los estudiantes, tocando la música de Víctor Jara y José de Molina.

Uno de los estudiantes invitados del Sur tomó el micrófono y difundió con detalle la lucha de Oaxaca. También denunció el papel que juegan los medios de comunicación (televisión, radio y periódicos) en este sistema capitalista. La actividad en la universidad fue muy bien aceptada por muchos estudiantes interesados en saber más de la organización estudiantil y para unirse a ella. Uno de los estudiantes de esa universidad, originario de Oaxaca propuso informar a la gente del norte sobre la lucha en Oaxaca. Al día siguiente se realizó foro informativo en el zócalo de la ciudad repartiendo más periódicos.

Esa noche nos reunimos, incluyendo nuevos camaradas, haciendo un análisis y crítica de las actividades. La organización y planeación es de vital importancia para difundir con éxito y ganar a más gente a la lucha comunista, recalcando la cuestión de la seguridad de todos los camaradas, lo cual se pondría en práctica en el segundo día de actividad.

El segundo día las actividades se iniciaron en el zócalo de la ciudad, desafortunadamente elementos de seguridad no nos permitieron instalar el equipo de sonido. Eso no evitó que colocásemos carteles en una mampara improvisada, llamando atención a la lucha en Oaxaca y se repartió el DESAFIO. Platicamos con mucha gente, hallando a una persona interesada en conocer más del movimiento por lo cual debatimos a cerca de la lucha de clases y la importancia de estar organizado en un partido de la clase obrera, el PLP.

Nos dio su dirección para visitarlo y llevarle información del movimiento a través del DESAFIO.

Al final del día, se hizo una autocrítica de la actividad sobre estar mejor organizados para actividades futuras. Estos errores nos afectan pero logramos fortalecer la unión de los militantes del Partido para seguir en píe de lucha. Necesitamos invitar a más gente y hacer crecer nuestro movimiento revolucionario comunista, como también hacer crecer a los dos nuevos camaradas ganados al Partido en el día anterior.

Invitamos a nuestros jóvenes camaradas estudiantes a que no se den por vencidos; al contrario, seguir con estos buenos ejemplos, porque en la práctica tanto aprendemos de los errores como de los logros. Estudiantes, trabajadores, maestros, intelectuales pueden aprender a organizarse y unirse a un partido que realmente responda a los intereses de la clase obrera, el PLP. ¡ÚNETENOS!

Trabajadores LA Apoyan Rebeldes Oaxaca

LOS ANGELES, Oct. 28 -- Un grupo de trabajadores de Oaxaca realizó un evento para recaudar fondos en apoyo a los maestros huelguistas en ese estado mexicano. Invitaron a otros trabajadores, incluyendo a militantes del PLP, una de las cuales llevó copias de las últimas dos ediciones de DESAFIO. Luego que uno de los trabajadores presentes leyera los artículos acerca de la lucha en Oaxaca y la pelea entre los imperialistas rivales y sus aliados capitalistas mexicanos por el control de PEMEX, le dijo a la del PLP que pusiera los periódicos sobre la mesa que estaba en el frente del cuarto. Dijo: "Esto explica lo que hay detrás de la lucha".

Se mostró la película "Venceremos" que dio cierta historia acerca de la lucha en Oaxaca en contra del gobierno mexicano. Mostró a los trabajadores siendo expulsados de sus tierras (a cambio de una bagatela) para que se construya un tren de alta velocidad a través del Istmo de Tehuantepec, como parte del Plan Puebla Panamá, para integrar las economías de USA, México y Centro América. Los campesinos que se rehusaron sintieron la fuerza bruta del gobierno mexicano. La película mostró también la heroica lucha de los maestros resistiendo los ataques del gobierno y el apoyo masivo del que gozan.

Después de la película, una mujer dijo que cuando niña no tenia zapatos para ir a la escuela y que recibió el primer par de sus maestra. Un trabajador salvadoreño, motivado por la película, dijo que le recordaba de la lucha en esa región. Hizo un llamado por el internacionalismo, para que todos los trabajadores apoyen la lucha en Oaxaca. Dijo que los trabajadores en El Salvador sufrieron similares ataques hasta que finalmente empuñaron las armas en contra de los patrones, pero que desgraciadamente sus líderes no tenían la meta de destruir el capitalismo y poner a los trabajadores en el poder. Hoy el FMLN es parte de la clase dominante salvadoreña y ayuda a oprimir a los trabajadores. Fue fuertemente aplaudido y dijo que trabajaría para organizar a compañeros trabajadores y amigos para que apoyen la lucha en Oaxaca. Otro trabajador de Oaxaca relacionó la lucha allí con la guerra en Irak.

Todos fueron invitados a futuros eventos y se pidió contribuciones para ayudar a los que lo necesitaban en Oaxaca.

CARTAS

¿Se Opone el PLP a 'Mejores Escuelas'?

Cuatro maestro/as en un grupo de discusión del PLP analizamos la serie en DESAFIO sobre la reforma educacional. Los artículos fueron informativos y provocadores, y acordamos que los multimillonarios que donan a las escuelas lo hacen para controlarlas. Aparentemente, las escuelas administradas localmente en vez de centralizadas -- como en otros países -- son un problema para los capitalistas de EEUU. El dinero y el control de megamillonarios facilitan que la clase capitalista creen las mismas normas para todas las escuelas.

Pero no estamos de acuerdo con lo que la serie dice de que gran parte de estas "reformas" buscan ganar y movilizar a los padres trabajadores y estudiantes, especialmente las familias negras y latinas en las grandes ciudades, a respaldar una "mejor educación" con el siniestro plan de ganarlos a apoyar a los racistas patrones imperialistas de EEUU, quienes son la causa del mismo racismo sigue atacando malvadamente a estas mismas familias.

No entendemos cómo esto ocurriría. Las familias quieren mejor educación para sus hijo/as, pero el conseguirla automáticamente no los hace apoyar a los patrones. Por un lado, la educación sigue siendo mediocre, aún si es un poco mejor que antes de las grandes donaciones. Quizás este punto no fue explicado suficientemente. ¿Es que el dinero es usado para hacer mejor propaganda dentro de las escuelas sobre qué tan "grande" es el gobierno de EEUU y el "medio de vida"? Sabemos que las escuelas para la clase trabajadora siempre serán peores bajo el capitalismo. Sin embargo, las familias quieren que sus hijo/as aprendan a leer y a estar preparados para un empleo relativamente digno. Muchas escuelas fallan en eso.

También discutimos el de las escuelas más pequeñas, donde enseñamos tres de nosotros. Vemos ventajas en mejor conocer a los estudiantes, en construir nexos con la comunidad y en poder manejar problemas rápidamente debido a la naturaleza de la escuela donde todos nos conocemos. También vemos desventajas, pero no entendemos cómo el asistir a una escuela pequeña lleva a los estudiantes a creer en "la unidad de todas las clases", como dice el artículo.

La reforma escolar es, y siempre ha sido, algo complicado. La clase gobernante la quiere por sus propias razones, y la clase trabajadora la quiere porque cree que dará a la juventud un mejor futuro. Muchos trabajadores creen que la reforma escolar debería ser aún más amplia. Demasiado niño/as se desgastan en escuelas donde la educación es sólo secundaria. ¿Nos oponemos (en el PLP) a "mejores" escuelas? Es verdad que los gobernantes quieren más control sobre las escuelas y necesitan una población más educada para ayudar a mantener a flote al sistema de ganancias. Pero también es verdad que no quieren educar a todo el mundo.

Maestro/as Rojizos

DESAFIO Comenta:

Muchas gracias por sus interrogantes y comentarios. Pedimos a los lectores que participen en esta discusión, que siempre mejoran nuestras ideas políticas.

La clase gobernante espera usar la reforma escolar de diferentes maneras para ganar a los trabajadores a apoyarlos. Una es, como sugieren, reformar el currículo para mejor presentar las ideologías necesarias para el imperialismo en su crisis actual: nacionalismo y "servicio comunitario". También esperan ganar a los padres a participar en el proceso electoral, para interesarse en las políticas educacionales de los politiqueros, y por lo tanto, sienten que son parte del sistema en vez de sentir la necesidad de luchar. Quieren canalizar a los trabajadores para que luchen por más escuelas reformadas en vez de por un mundo nuevo.

Pero tan sólo porque los patrones implementan este plan no significa necesariamente que los trabajadores serán ganados al nivel que los patrones necesitan; y es parte del trabajo de los PLPeístas de ganar a nuestros amigo/as a ver cómo la reforma educativa sirve las verdaderas necesidades de los patrones.

Los reformadores liberales que comenzaron escuelas pequeñas ahora advierten que su "movimiento" ha sido coaccionado por elementos "menos progresistas". Las experiencias de muchos camaradas y nuestra investigación de escuelas pequeñas por todo EEUU muestran que los gobernantes usan escuelas más pequeñas para crear más lealtad al sistema. Los gobernantes esperan que esta unidad con el enemigo de clase a escala pequeña será el primer paso hacia una clase trabajadora que apoye más a todo el programa imperialista.

Queremos mejor educación para la juventud obrera, para que aprendan las habilidades que necesitan. Pero nunca debemos dejar que luchar por las reformas que quiere un sector de los gobernantes interfiera con nuestro análisis de las metas patronales y nuestra determinación para destruir a todo su sistema. Cualquier reforma que logre algo positivo para algunos estudiantes puede y será arrebata cuando ya no sirva a las necesidades de los gobernantes. Sólo la revolución puede resolver los problemas de las escuelas.

Racismo No Vuela con Empleados Aeropuerto

Trabajadores del aeropuerto hemos tenido una semana intensa de lucha contra los patrones racistas. La última vez que hubo tanta rabia entre los trabajadores fue cuando los patrones querían que cruzáramos los piquetes de huelga de los mecánicos en el 2005.

La mayoría de los trabajadores de origen africanos tienen sólo empleos de parte de tiempo y les molesta este racismo. Las únicas posiciones de tiempo completo para estos trabajadores están en el 3er turno, y sólo porque hubo luchas para conseguirlos. Los patrones emplean a trabajadores de Etiopia para no tener que pagarles beneficios de tiempo completo como vacaciones o seguro médico, pero ahora estos trabajadores quieren luchar para que se les emplee en los otros turnos. Nuestro grupo de estudio del PLP ha estado luchando estos puntos. Hemos discutido la necesidad de luchar por las ideas comunistas y no limitarnos a las demandas sindicales que permiten que los patrones se mantengan en el poder para después quitarnos por lo que ya hemos luchado y seguir con su agenda de guerra y fascismo. El internacionalismo, anti-racismo y la revolución deben de estar siempre al frente de la lucha.

Cuando el presidente del sindicato local al fin sucumbió a la presión y se presentó a una reunión, los patrones trataron de detener a los trabajadores nacionales para que no fueran a la reunión, querían que los trabajadores africanos se sintieran aislados. Los jefes de línea y supervisores racistas actuaron como matones fascistas. Pero su plan racista no funcionó pues dos trabajadores nacidos en EEUU fueron a la reunión. Aunque se les había advertido no presentarse, ellos fueron a apoyar a sus hermanas y hermanos africanos. El representante sindical explicó a los trabajadores africanos y latinos porque los patrones lo habían hecho, dijo que los patrones le tienen miedo a la unidad multi-racial e internacional. Fue entonces que, enojados, los trabajadores demandaron justicia, avergonzando al presidente del sindicato local.

Después de la reunión y durante todo el turno, los patrones racistas trataron de intimidar a los trabajadores. Al día siguiente tuvieron una reunión urgente con los patrones "mayores" porque su plan de intimidación había fallado miserablemente.

Dentro de esta lucha nosotros bregamos contra el nacionalismo, especialmente entre los pocos trabajadores latinos. También más trabajadores están leyendo el DESAFIO.

¡Los trabajadores del mundo se están uniendo!

Roja de aeropuerto

Trabajadores Apoyan Manifestantes Anti-KKK

Como reportó el DESAFIO (1/11), una combativa protesta contra el Ku Klux Klan y nazis se realizó en Harper's Ferry el 14 de oct. Veamos algunos comentarios de varios participantes en la protesta:

"Mientras distribuía DESAFIO en el pueblo, conocí una mujer y su madre oriundas de Panamá y hoy residentes de Virginia, y estaban muy rabiosas con la presencia del KKK y sintieron no haber participado en la protesta. Alabaron el titular de DESAFIO mostrando cómo oposición a los racistas Minutemen era la misma lucha ya que estos han estado activos en Manassas y Rendón. Tomaron copias extras del periódico y nos agradecieron por haber estado allí".

"En Harper's Ferry, al KKK se le permitió usar un sistema de sonido algo que siempre fue negado al InCAR (Comité Anti-Racista Internacional) durante los 15 años corridos de eventos allí en honor a la lucha contra el racismo en el fuerte John Brown. La masiva presencia policíaca y su actitud hacia los anti-racistas me mostraron claramente igual que amigo/as que el gobierno federal estaba contento con dejar que el KKK divulgase su mensaje".

"¡TENGAN UN GRAN DIA BLANCO!" Así terminó el mitin del KKK, aunque no estoy seguro si la audiencia aceptaba. Su apariencia mostraba pobreza y una ardua vida, pero vitorearon de cualquier manera diciendo "poder blanco". Y yo, un joven negro con mi gorra beisbolera estaba en medio de esos que vitoreaban -- tensamente esperando que uno cruzase la línea, y sorprendemente si temer si uno lo hacía, y asombrado de que tan familiar me parecía el grito de odio ciego y vitoreos que culpaban otra `raza' por sus problemas".

"Hablaba con una mujer que vivía en el área y vino al parque con sus niños entre las edades de 11 a adolescencia. No estaba contenta con ver que el KKK podía estar allí. Tomó uno de nuestros volantes contra estos racistas y nos dio las gracias por protestar contra ellos".

"Fue mi segunda protesta contra los nazis y el KKK. Fui a una simpatizante de los racistas que tenía una bandera confederada (esclavista) y le pregunté por qué le gustaba el KKK. Dijo que apoyaba el `orgullo sureño'. Fue entonces que los nazis empezaron a gritar "Heil Hitler". Cuando le pregunté que tenía Hitler que ver con el `orgullo sureño', no respondió".

Nuestra respuesta seguirá siendo clara: movilizar las masas para aplastar a los racistas siempre que saquen sus feas caras.

Camarada de Washington, DC

Solidaridad para el pueblo de Oaxaca

Oaxaca vive un clima político fascista, donde el número de muertos crece día con día y la represión del gobierno sigue en aumento con la invasión de la PFP (policía federal paramilitar), ayudada por tanquetas y helicópteros militares. El pueblo ha respondido con enormes muestras de resistencia, día con día sostienen el movimiento y prueba de ello es la toma del canal 9 de televisión por más de 2000 mujeres  que han controlado la transmisión poniéndola al servicio de la comunidad. De esta forma dar a conocer como se han venido dando las represiones no sólo en Oaxaca sino en otros lugares como Atenco o como el conflicto minero. 

El gobierno induce el temor y el miedo para terminar con el movimiento, por eso hace falta mayor solidaridad de parte de los trabajadores de todo el país y del mundo, una  solidaridad que se manifieste de forma contundente de todos los sectores de la clase trabajadora. ¡Obreros, campesinos, estudiantes ¿qué esperamos para apoyar al movimiento de Oaxaca?, solidaricémonos! En este sistema  que vivimos el gobierno es fiel representante y defensor de los intereses de la clase patronal y no le importa en lo más mínimo el bienestar de los trabajadores, las escuelas las consideran únicamente como centros de adiestramiento de los futuros trabajadores para garantizar mano de obra barata, con el único fin, acrecentar su poder político y económico.    

Nuestros intereses como clase trabajadora son antagónicos a los intereses de los capitalistas que ostentan el poder por medio de sus partidos políticos, sus leyes, sus cárceles, la policía, el ejército, etc. Por ello la clase trabajadora tenemos la necesidad de organizarnos para construir una nueva sociedad llamada comunismo, donde la producción sirva para satisfacer la necesidad de la sociedad y no para crear riqueza a unos cuantos. Esta nueva sociedad garantizará alimentos, vivienda, salud, educación y todo lo que la gente necesite sin tener que explotar a nadie así como acabar con el racismo y las fronteras.

 Para sepultar definitivamente este sistema capitalista injusto y asesino, obreros, estudiantes maestros y campesinos  únanse al PLP (Partido Laboral Progresista) 

Camarada Oaxaqueño

Huelga contra el Instituto del Seguro Social de El Salvador

Los 12,500 trabajadores del Sindicato del Instituto del Seguro Social (STISS), han paralizado clínicas y hospitales por medio de una huelga, demandando un aumento salarial de 100 dólares mensuales, el gobierno les ofrece 20 dlrs.

Nolasco Perla, director del ISSS, dijo que estos trabajadores "son de los mejor pagados en el país". Parece referirse asimismo, ya que gana 5,250 dólares al mes, mientras el promedio de los trabajadores sólo recibe 300 dlrs.

El pasado 25 de octubre, policías de la Unidad Mantenimiento del Orden (UMO) se tomaron los hospitales, para quitarles el control a los trabajadores. Los huelguistas como respuesta tomaron el control de las calles aledañas, bloqueando las principales calles de la capital y paralizando el tráfico vehicular. Esto provocó un enfrentamiento entre policías y trabajadores. Para el 27 de octubre más hospitales y clínicas se sumaron a la huelga general.

"Esperamos que cuando el presidente, Tony Saca, regrese al país, haga entrar en razón al Director del Seguro social", dijo el líder del sindicato. Un médico contestó a esto, "estas reformas no resuelven las causas de nuestra carestía de medicamentos y de instrumental, en los hospitales y con estos líderes vendidos a la derecha mucho menos".

La huelga ya lleva más de 15 días y pasó a manos del Ministerio de Trabajo, organismo controlado por los fascistas del partido ARENA. Este como siempre declarará la huelga ilegal y por tanto los ataques se agudizaran, incluyendo el descuento de salarios, encarcelamientos y represión policíaca.

La valentía y decisión de los trabajadores que están dentro y fuera de los hospitales, enfrentándose a la policía y a lo líderes vendidos, merecen un mejor destino y mejores estrategias de lucha. Por eso, estamos redoblando nuestros esfuerzos para construir redes de DESAFIO, que serán las bases de nuevas luchas, no solo por 100 dólares, sino luchas revolucionarias por una sociedad comunista, donde todo el poder y lo que se produce será para la clase trabajadora.

Camarada El Salvador

Historia PLP:
Rebelión Mineros Inició 44 Años de Lucha de Clases por el PLP

Durante una rebelión armada de mineros de la base en tres estados norteamericanos en el invierno de 1962-63, el Movimiento Laboral Progresista (MLP)-- precursor del Partido Laboral Progresista--se bautizó en el fragor de una de muchas luchas obreras por venir. Aunque el nuevo MLP sólo tenía seis meses de existencia y sin base entre los mineros, decidió organizar una campaña de solidaridad entre trabajadores por todo EEUU.

Mineros negros y blancos se unieron en una huelga contra condiciones laborales infrahumanas y salarios de miseria de 25 dlrs/semanales. Los dueños de las minas iniciaron ataques de terror contra los huelguistas, usando a policías y a gobiernos locales para traer esquiroles. Los mineros se armaron para enfrentarse a los patrones.

La lucha se basó en Hazard, Kentucky, donde 500 "piquetes rodantes" iban de mina en mina para expulsar los esquiroles a punta de pistola. Si no podían frenar la operación, dinamitaban la mina. Trabajadores negros y blancos, armados, en huelga rebelde, aterraron a los patrones del carbón.

El MLP organizó el Comité de Solidaridad Sindical (CSS), encabezado por un militante del MLP (presidente de una local sindical ferroviaria), para enviar comida y ropa -- incluyendo juguetes para los hijo/as de los mineros -- desde diferentes ciudades. Se recaudó dinero para un mimeografo para que los huelguistas publicasen sus propios boletines. El CSS persuadió a una local sindical Teamster de Nueva York para que donase un camión trailer y un chofer para transportar una carga de ayuda hasta Hazard. La huelga de los mineros armados había logrado fama nacional. Bajo temperatura polar más de 1000 personas participaron en una manifestación en una iglesia de Nueva York para escuchar a Berman Gibson, líder de los mineros. Cuando los patrones vieron que comunistas organizaban esta solidaridad, se enloquecieron gritando "el comunismo llega a las montañas", como escribió en un largo artículo de primera plana el diario Hazard Herald. Desde el principio el MLP había informado a Gibson que era una organización comunista revolucionaria, y no se dejó afectar por eso.

Sin embargo, el ver que mineros armados trabajaban con comunistas, hizo que los liberales Kennedy y otros socialdemócratas y el viejo Partido "Comunista" interviniesen con mucho dinero y su propio comité "solidario", Usaron el anticomunismo contra el pequeño MLP y el CSS. A la larga, Gibson no pudo enfrentar el anticomunismo y se entregó a los liberales. Luego de muchos meses, la huelga se desvaneció

Sin embargo, esta combativa lucha obrera dio la tonada al MLP y al PLP, mostrando claramente el papel crucial que juega la clase obrera industrial en la lucha por la revolución comunista, especialmente la unidad de trabajadores negros y blancos en esas luchas. Nos dio confianza en el entendimiento marxista de que la clase obrera era la clase revolucionaria con el potencial de derrocar el capitalismo en una lucha armada defendiendo sus intereses de clase. Por lo tanto, mostró la ruta hacia la necesidad de que los comunistas construyan una base entre este sector clave de los trabajadores.

Elecciónes Nicaragua Muestran Traición de Oportunistas

Las elecciones del 5 de noviembre en Nicaragua es un vivo ejemplo de la corrupción y traición que produce la lucha armada sin una meta comunista. Independientemente de que los capitalistas se peleen en sus guerras o en la arena política, su máxima meta es controlar la plusvalía producida por los trabajadores. Participar en la farsa electoral patronal es perpetuar este robo. Pero lanzarse a la lucha armada para acabar con la esclavitud asalariada del capitalismo, su racismo y sus guerras, sin la dirigencia de un partido revolucionario que luche por el comunismo, solamente deja al capitalismo intacto.

En Nicaragua, después de 13 años de heroica lucha armada en contra del régimen de Somoza, apoyado por USA, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomó el poder en 1979. Decenas de miles de trabajadores murieron en este proceso; 30 mil más murieron en la década de lucha contra los contras, el fascista ejército contra-insurgencia entrenado y financiado por USA para derrocar a los sandinistas.

Finalmente, vino la "paz" cuando el FSLN permitió elecciones y el presidente sandinista Daniel Ortega fue derrotado por Violeta Chamorro, una oligarca. Ambos, el gobierno "revolucionario" sandinista y los 16 años de gobierno conservador que le siguieron, solamente beneficiaron a la vieja clase dominante nicaragüense, a los líderes sandinistas y a los capitalistas que los apoyan.

Los líderes sandinistas emprendieron la lucha armada para convertirse en los nuevos gobernantes capitalistas del país. Por lo tanto, una de sus primeras acciones al tomar el poder fue apropiarse de las mansiones, Mercedes-Benz y otras propiedades de los Somoza. En 1990, en las últimas semanas de su mandato, ellos y sus aliados tomaron posesión personal de toda las propiedades que había expropiado su gobierno. Esto, conocido como la "Piñata", los hizo multimillonarios, incluyendo a uno de ellos que ahora es uno de los hombres más ricos de Centro América.

Pero la corrupción va más lejos. El candidato a vicepresidente de Ortega es Jaime ("El Padrino") Morales Carazo, uno de los principales negociadores políticos de los contras. Ahora, muchos de estos carniceros de miles de trabajadores ayudan a elegir a Ortega, quien también hizo las paces con el Cardenal Obando y Bravo que apoyaba a Somoza, los contras y que era rabiosamente anti-sandinista. También hizo un pacto con el ex-presidente Arnoldo Alemán, dando a ambos nombramientos de por vida a la Asamblea Nacional, o sea inmunidad de ser procesados.

Entre esta riqueza y corrupción, los trabajadores viven en la pobreza y la miseria, el 80 por ciento con menos de 2 dlrs. al día. Más de 800 mil jóvenes se quedan anualmente sin ir a la escuela. El país sobrevive con las remesas de dinero que mandan los cientos de miles obligados a inmigrar, principalmente a USA, donde son súper-explotados por los mismos patrones que ayudaron a crear y perpetuar estas horrendas condiciones.

Sin embargo, a pesar de los ríos de sangre derramados por el USA imperialismo, parece que pierde su control sobre Nicaragua. Su embajador Paul Trivelli y el Departamento de Estado intentaron sin éxito organizar detrás de su candidato Montealegre a toda la oposición a Ortega. Los patrones de USA se oponen a Ortega porque este representa a los capitalistas nicaragüenses que buscan mejores acuerdos con otros imperialistas. Como Salvador ("El Pequeño Chacal") Talavares-- un ex-carnicero contras, presidente del Partido Resistencia Nicaragüense y partidario de Ortega-- lo describe: "Siete mil de nuestros veteranos heridos de guerra están descuidados. ¿Hemos estado trabajando en estas alianzas (conservadoras) y qué hemos ganado con eso?" De USA dijo, "no ha considerado ni tan siquiera un pequeño presupuesto para ayudar a los heroicos combatientes que les sirvieron." (LA Times, 29/10/06)

Este grupo de patrones esperan que los imperialistas chinos y japoneses sean más generosos que los de USA. Esos imperialistas planean financiar la construcción de dos puertos y un ferrocarril trasatlántico de alta velocidad que los una. El grupo de Ortega también espera conseguir que estos patrones inviertan en un canal con capacidad para barcos de 250 mil toneladas, más del doble de lo que el Canal de Panamá aún expandido podrá permitir. Pueda que estos sean castillos en el aire o pueda que se hagan realidad debido a la competencia inter-imperialista. En cualquiera de los casos, lo único que el capitalismo le puede ofrecer a la clase trabajadora es más explotación, fascismo y guerras. Pero, como los años de lucha armada en Nicaragua muestran, los trabajadores son capaces y están dispuestos a luchar por sus intereses de clases. Sólo necesitan una visión comunista y un partido que los dirija. Esa es la tarea del PLP, y en particular la de nuestros camaradas en Centro América.

Reseña Literaria:
Adelante hacia el comunismo: EEUU, Inglaterra Traicionaron Reos Campos de Muerte

En Contra de Toda Esperanza: Resistencia en los Campos de Concentración Nazi 1938-1945, por Hermann Lamgbein, Paragon House Publishers, New York, 1994 (en inglés).

En la primera parte, vimos como la resistencia clandestina dirigida por los comunistas en los campos de muerte de los nazis era capaz de organizar bajo las narices de los guardias y salvar vidas. En esta segunda parte discutiremos el sabotaje contra los esfuerzos bélicos Nazi y las fugas, al igual de lo que ahora podemos ver como grandes errores políticos del movimiento comunista.

Después de 1942, la mayoría de prisioneros fueron enviados a las fábricas de armas. "Sabotaje directo, como dañar las maquinas o las armas, era posible solo en ocasiones aisladas. Por lo general, se tenía que usar métodos que eran difíciles de detectar. Estos métodos eran posibles porque el conocimiento técnico y organizativo de los capataces civiles alemanes, maestros e ingenieros era tan poco que ellos a menudo tenían que depender de los especialistas entre los presos [Pág. 311]". Estos son algunos ejemplos: "... las granadas... no explotaban. Frecuentemente las maquinarias no funcionaban debido a desperfectos. Los presidiarios encontraron maneras de dañar el mecanismo de las armas.... después de que pasaban la inspección [Pág... 306]". "Durante la inspección final había mayores oportunidades de pasar grandes cantidades de partes incorrectamente dimensionadas o poner partes bien hechas sobre un motón de chatarra para ser desechadas [Pág... 309]". Cuando los Nazi estaban siendo derrotados en 1945, principalmente por el Ejercito Rojo soviético, se le ordenó a la SS que asesinara a todos los presos en los campos antes de que llegaran las tropas soviéticas o estadounidenses. El alto mando no quería dejar testigos que pudieran informarle al mundo acerca de sus crímenes masivos en contra de la humanidad. Conociendo este plan, los prisioneros intentaron escapar para impedir este inminente exterminio masivo.

Los contactos con guerrilleros antinazis y la simpatía de la gente local afuera de los campos aumentaron en los últimos años de la guerra. Los fugitivos de Auschwitz recibieron apoyo, y las noticias de las organizaciones de la resistencia polaca eran infiltradas en los campos. Pero la resistencia dependía cada vez más de otros contactos, como la Cruz Roja y los medios informativos de los "aliados" para mandar al mundo exterior información, mapas y detalles de los asesinatos masivos.

En julio de 1944, dos presos judíos, Arnost Rosin y Czelaw Mordowica, se escaparon y le entregaron documentos a la prensa, al Papa, y a los gobiernos de USA e Inglaterra [Pág. 258]. Grupos comunistas dentro de los campos, luego se sabría, demasiadas veces dependieron de errores de los "gobiernos aliados". Durante el levantamiento de presos judíos en Treblinka, 2 de agosto de 1943, Yankel Wiernik se escapó con la ayuda de amigos polacos, y escribió sus experiencias. Copias de este reporte fueron enviadas a Londres y USA. Sin embargo, en vez de bombardear las vías ferroviarias a los campos, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, siglas en ingles) y la Fuerza Aérea de USA (USAF, siglas en ingles) lanzaron bombas incendiarias en la ciudad alemana de Dresden, matando a cientos de miles de civiles.

Otro ejemplo de la trágica dependencia en estos llamados "aliados" se dio cuando los Nazi trasladaron en barcos a los presos del campo Neuengamme, para esconder la evidencia de estos campos de muerte. La RAF bombardeo y hundió los barcos el 3 de mayo de 1945, matando de 7 a 8 mil prisioneros.

En retrospectiva, podemos ver que los presos comunistas y sus líderes en el movimiento internacional comunista cometieron serios errores políticos antes y durante la 2[[ordfeminine]] Guerra Mundial: 1) dependieron de los gobiernos capitalistas para lograr apoyo y salvar vidas, con trágicos resultados, y 2) al no oponerse al nacionalismo dentro de los campos y afuera -- aunque muchas nacionalidades se unieron en resistencia -- fracasaron en organizar a los grupos de la resistencia en un partido internacional de la clase trabajadora que hiciera el comunismo su meta principal. El precio de este fracaso fue prolongarle la vida al sangriento gobierno del capitalismo y sus guerras interimperialistas por mano de obra barata, mercados y petróleo. Sesenta y seis años después de terminada la 2[[ordfeminine]] Guerra Mundial cientos de miles de civiles son masacrados por misiles de USA e Inglaterra en Afganistán e Irak, y por los misiles israelitas en Gasa, Cisjordania y el Líbano.

Las ilusiones de cooperar con el capitalismo jugaron un gran papel en colapso del viejo movimiento comunista, y contribuyó a impedir un avance cualitativo hacia el comunismo. Sin embargo, la heroica lucha de prisioneros liderados por comunistas debe inspirarnos a luchar por la revolución comunista que derrotará permanentemente al fascismo.

En Memoria de Sam Chestnut
26 Nov. 1943 - 26 Sept. 2006

Sam fue un camarada y amigo que trabajó por 30 años en el transporte urbano de la Bahía de San Francisco (MUNI), retirándose debido al "stress"de trabajo, sufriendo un infarto.

La vida de Sam reflejaba la de muchos trabajadores afronorteamericanos del área. Sus padres emigraron a SF y vivieron en un caserío del área. Luego de hacer el servicio militar trabajó en el correo. Pero al ver que muchos amigos negros trabajaban en MUNI, él también lo hizo. Pero el stress de ese trabajo y el racismo institucional tuvo su efecto físico. Los problemas cardíacos son epidémicos entre los trabajadores de MUNI como mostró un estudio de 30 años, pero los patrones y la dirigencia sindical (TWU Local 250A) no hicieron nada para cambiar eso, y las condiciones se han empeorado.

Sam amó a su familia, amigos y algunos de sus compañeros de trabajo. Se enorgullecía de su hijo, Jeremy. Acogía a gente de diferentes orígenes. En el acto a su memoria, trabajadores y amigos recordaron su bondad, su apoyo "por hacer lo que es correcto". Ayudó a organizar a grupos sociales y familiares para hacer viajes a Yosemite y Santa Cruz. En los bailes del sindicato tenían otra oportunidad para desafiar el liderazgo sindical afro-americano que impulsaba el "nacionalismo Negro" para poder mantener control sobre sus "dominios privados", la fuerza de trabajo de MUNI. Sam llegó a ser atacado especialmente por su amistad y actividades con "el chico blanco, comunista". El 1ro de mayo fue otro gran evento en su vida. Al mismo tiempo que Sam amó mucho, odiaba cada aspecto de humillación del sistema racista que confrontaba todos los días.

Después de una serie de grupos de estudios sobre la economía política y dialéctica, Sam dijo: "Ahora leo entre las líneas a los diarios y veo el significado real de lo que ocurre". Veamos extractos de un reporte dado por Sam durante una conferencia de trabajadores del PLP, sobre cómo lidiaba con el racismo, sexismo, y el individualismo en una organización de masa. Son una buen recuerdo de sus contribuciones a la lucha de clase y el desarrollo del comunismo.

"Por años trabaje afuera del movimiento sindical, ya que tenía poco uso para las reformas para resolver los problemas de un sistema derrumbado. Tuve poco éxito en promover las ideas comunistas y el esfuerzo fue frustrante y lento.

En junio 1998 tuve Ia oportunidad de trabajar con un grupo de gente trabajadora...sobre problemas de seguridad en nuestra comunidad luego de la muerte de un niño de 9 años. En nuestra primera reunión participaron 23 vecinos. Y el sentir cambió rápidamente desde asuntos de seguridad a muestras de ira contra la patronal y empleados. Un grupo de seis personas con diferentes niveles de entendimiento político fue escogido para organizar la lucha contra las injustas alzas de alquiler, desalojos ilegales y mal mantenimiento. Me aceptaron en el grupo porque era conocido como un comunista.

La mayoría en el grupo usaba términos racistas cuando hablaban de los trabajadores de mantenimiento, todos de los cuales eran latinos. Luché con la gente en el grupo para entender clases, cómo el capitalismo usa el racismo para dividir y explotar a la clase trabajadora...Les pregunté `¿a quienes nos parecemos más, a los trabajadores de mantenimiento o a los politiqueros y banqueros...que intentan desalojarnos?'

Debido a eso nunca más se usaron términos racistas en las reuniones del grupo...y serían desafiados en todas las asambleas comunitarias...

El ser comunista me sentía como un contragolpeador intentando responder a cada pregunta con un análisis comunistas...para mostrar las contradicciones no sólo en sus preguntas sino que también en sus respuestas. Esto prosiguió dentro y fuera de las reuniones, en mi casa, en la tienda...por doquier que nos encontrábamos...

Ha sido muy recompensador ser comunista trabajando dentro de un grupo reformista. Las metas de la gente están más guiadas hacia corto plazo. Y es perfecto para intentar desarrollar el entendimiento de la gente del sistema capitalista, intentando enseñarles ser pensadores críticos...para ver y comprender la contradicción.

Reseña Literaria:
Novela Misterio con Héroe Trabajador

A Race Against Death (Carrera contra la Muerte), Timothy Sheard

Este libro de misterio (en inglés) protagoniza a Lenny Mosse, delegado sindical y empleado de limpieza en un hospital de Filadelfia, quien siempre se enfrenta a los patrones. Lenny trabaja colectivamente con seis otros personajes para resolver el misterio. El libro se aleja de clichés sobre trabajadores, quienes tienen grandes corazones y están llenos de ira contra la injusticia, pero también tienen sus fallas como humanos. A veces, Lenny quiere rendirse y vivir una vida tranquila, pero su sentido solidario con sus compañeros de trabajo hace que siga luchando.

El libro es sobre el asesinato de un médico quien ha realizado abortos inseguros a mujeres negras en avanzados estados de embarazo. Un estudiante médico blanco se une a colegas estudiantes negros formando un equipo con los trabajadores del hospital, hallando e interpretando pistas. La historia muestra cuestiones del nacionalismo negro, unidad multi-racial y el amor y preocupación por compañeros de trabajo. Los firmes principios de Jenny, que incluyen la unidad multi-racial y servir a los trabajadores que él representa, así el que no se deja intimidar, le gana la confianza de los trabajadores. El detective policíaco se refiere a eso diciendo: "Eres el tipo que escucha todo lo que ocurre en este lugar".

La crueldad de los patrones, su indiferencia y frialdad, reflejan algunas verdades básicas sobre los lugares de trabajo por todo EEUU. Este libro no tiene un final á lo Hollywood, pero se hace justicia a su debido tiempo.

El autor hablará en la cena anual de "Dar Gracias por la Lucha contra el Racismo", en Washington, DC, el 18 de nov., 6 PM. Si estás en esta área llámanos al 301 7797432 para participar en ella.