Desafio

DESAFIO, 4 de Octubre de 2006


Asalto Ford contra Obreros Causa Masivos Recortes Empleos

Capitalismo Aprieta Mas

Obreros Automotrices Detroit Veteranos de Rebelión Anti-Racista '67

Ex Matón de Boeing Apunta contra Obreros Ford

Desenmascarar Farsa 'Anti-guerra' de Liberales

Heredero Lamont De Morgan Devela Planes Imperialistas

3a Guerra Mundial Y La Red De Engaños De Webb

Veteranos Se Equivocan Apoyando Al Asesino De Murtha

Reclutamiento Racista Mata Juventud Negra, Latina, Inmigrante

Pentágono Desesperado Recluta Nazis, Ex-Reos, Soldados de 42 Años de Edad

‘Reforma’ Escolar: Gobernantes Entrenan a Alumnos para la Explotación y la Guerra

Obreros de L.A. Expulsan Racistas de Acto por Día del Trabajo

Trabajadores LA Apoyan Maestros Oaxaca

Trabajadores Indigenas Repudian Ataques En Oaxaca

Maestro/As Oaxaca Rechazan Traicion

Vendidos AFL-CIO Traicionan Huelga Anti-Racista Maestros Detroit

Historia de la Clase Trabajadora en Nueva Orleáns (2da parte)

Nueva Orleáns Hoy: No Es Sólo Para Turistas

Armas Capitalistas de Destrucción Masiva

Patrones Traman Ganar Apoyo Obreros Para Guerras Más Amplias

Nuevo Liberalismo Modelado en el Viejo Liberalismo Anticomunista

Reinado de Terror Racista en Hospital Chicago

Trama Voto de Liberales Es para Ganar Inmigrantes a Agenda Guerra y Fascismo

CARTAS

Honrar a Marx y 'La Internacional'

Mujeres Afganas Enfrentan Imperialismo USA, Señores de la Guerra

Terroristas Harvard Usarían Armas Nucleares para Matar a Millones

No al Racismo de ‘Reality Show’ los Sobrevivientes

Recordando Al Camarada Floyd Crawford

A los Trabajadores de Oaxaca y del Mundo

Pelicula ‘Fight Club’ Enseña Politica Derrotista

Patrones Madereros y Su Gobierno Destruyen Medioambiente y Empleos

Mil Navajos Marchan contra Crímenes Racistas


Asalto Ford contra Obreros Causa Masivos Recortes Empleos

DEROIT, MI., 17 sept. — Cuando Ford Motor sacó su segundo plan de "la Ruta Palante", eliminando para el 2010 unos 45,000 empleos y 16 fábricas en EEUU, México y Canadá, no sólo fue una reestructuración de la industria automotriz, sino que un rea-lineamiento de imperialistas en competencia, quien en su bronca por mercados, recursos y mano de obra barata harán ver la actual carnicería imperialista como una tertulia.

La reacción de Wall Street fue de "no es suficiente" y las acciones de Ford bajaron en un 12%. El plan fue criticado por no avanzar con más rapidez para eliminar empleos, como hizo GM recortando 35,000 empleos dos años antes de tiempo.

En víspera de la gran rebelión antirracista de Detroit en 1967 (ver abajo), 100,000 obreros negros fueron empleados por las "3 Grandes" automotrices (GM, Ford y Chrysler). Ahora, vemos el revés de esa reforma, y la destrucción de 70 años de lucha de clases.

Esto devastará comunidades por todo Norteamérica, con pérdidas de empleos e ingresos fiscales arrasando a todo, incluso vecindarios proletarios. Para Michigan, ya con la tasa de desempleo más alta de cualquier otro estado de EEUU — y el centro de operaciones de Ford— será como Katrina golpeando con fuerza bruta a la clase trabajadora.

Ford también cerrará o venderá 17 plantas de auto-partes Visteon en EEUU y México las cuales las readquirió en oct. 2005 para prevenir que esa empresa se fuese a la quiebra. En el 2000, Ford ‘se había deshecho de Visteon’.

El sindicato automotriz (UAW) colabora con los patrones como si fuera parte de la Junta Directora de la empresa. Luego de concesiones improcedentes en los pasados años en los planes médicos y pensiones, el UAW ha negociado concesiones locales que minan lo que queda de las regulaciones de trabajo, las clasificaciones de trabajo, provisiones de seguridad y salud y protección contra la aceleración del ritmo de producción y el trabajo de sobre-tiempo.

Tras la oferta de Ford de pagar a los 75,000 obreros por hora para que renuncien yace no sólo una eliminación de empleos sindicalizados sino que el reemplazo por obreros más jóvenes y de salarios más bajos sin derecho a plan médico, pensiones y otros beneficios que hoy existen.

Capitalismo Aprieta Mas

Las operaciones mundiales de Ford perdieron US $3900 millones en el 2005, casi 20 veces peor que los US $200 millones perdidos en el 2004. En julio 2007 marcará el comienzo de pláticas por un pacto colectivo nacional para Ford, GM y DaimlerChrysler, y los patrones y sus leales socios menores del UAW harán suficiente más recortes.

David Cole, director del Centro para Investigación Automotriz, dijo que Ford también debe recortar los costos de planes médicos y apoyó la reapertura de pactos colectivos locales. Esas locales que ceden más presuntamente seguirán operando. Eso enfrenta una local contra otra, que según Cole "da a Ford más flexibilidad" y surte "un gran impacto en la estructura de costos".

El 9 de sept., la Local 600 de UAW en el complejo de Ford en Dearborn votó 2 a 1 a favor de un "acuerdo de operación competitiva" que enviará a otras plantas empleos que no sean de producción, impondrá una severa política de asistencia, permitirá el uso de obreros temporeros y reemplazará la jornada de 8 horas con cuatro días de 10 horas. Se les dijo a los obreros que si el pacto era rechazado que la empresa mudaría la producción a otras plantas. Ejemplo de eso fue una declaración de Jerry Sullivan, presidente de la Local 600 en el complejo fabril de Ford en Dearborn, MI., dijo: "Intentamos ser tan competitivos en los costos como sea posible".

Un pacto similar fue aceptado por la Local 588 del UAW en la planta de estampe de Ford en Chicago. Un obrero dijo: "Es algo bien raro. Las luchas y querellas contra Ford han bajado mucho. No he visto algo similar, la gente se preocupa de que si tendrá un empleo".

Un obrero en la planta de montaje de Ford en Chicago, Local 551 del UAW, describió tres líderes sindicales blancos de avanzada edad que "aconsejan a 25 obreros negros más jóvenes dejados sin empleos". Esto muestra el racismo de estos ataques, que golpean primero y más fuertemente a los obreros negros y latinos.

Esta masacre muestra que el capitalismo nunca puede satisfacer las necesidades de los trabajadores, y que lo que logra dura poco mientras los patrones manden. Necesitamos tomar todas estas plantas y destruir el estado patronal con la revolución comunista y producir para las necesidades de nuestra clase. En el próximo año construiremos el PLP en la industria automotriz como la manera principal de prepararnos para las luchas que se avecinan, y para honrar los héroes de la Rebelión del 1967.

Obreros Automotrices Detroit Veteranos de Rebelión Anti-Racista '67

El año próximo marca el 40 aniversario de la rebelión de Detroit en 1967. Esta lucha contra el racismo quizás fue la mayor rebelión de su época y el más grande acto de solidaridad internacional con los trabajadores y campesinos vietnamitas que luchaban contra el USAimperialismo.

Muchos obreros automotrices participaron en la rebelión armada contra el terror policíaco y desempleo racista. Muchos eran veteranos de la guerra de Vietnam que sabían usar sus armas. En 48 horas, se agotaron las balas de la racista policía de Detroit y se vieron acorralados en sus estaciones, igual que la Guardia Nacional de Michigan. Por último el Presidente Lyndon Johnson tuvo que desviar las divisiones aerotransportada 82 y 101 que iban para Vietnam, para que aplastasen la rebelión. Docenas fueron asesinados, cientos heridos y miles arrestados y apresados en el parque Belle Isle porque no había cupo en las cárceles.

Este tipo de lucha de clases es que asusta a la clase gobernante. El legado de estos héroes mayormente obreros negros no será perdido si construimos entre los obreros automotrices una base para las ideas comunistas que llevará a una solución revolucionaria a los horrores del sistema de ganancias capitalistas.

Ex Matón de Boeing Apunta contra Obreros Ford

"EEUU no tiene derecho divino a nuestro nivel de vida. En eso es lo que creemos. Eso es el capitalismo" (diario Tacoma News-Tribune, 3/7/2002). Esas fueron las palabras de Alan Mulally, el nuevo presidente y CEO (jefe ejecutivo) de Ford, justificando cuando era jefe de Aviones Comerciales para Boeing los despidos de 50,000 obreros aeronáuticos y vendiendo plantas a productores con salarios bajos. Aparentemente, lo de "nivel de vida" no aplica a él, ya que hoy recibe de Ford US $18.5 millones de una vez y un US $2 millones en salario, cuatro millones en opciones de acciones y 600,000 unidades de acciones restringidas.

Luego de la primera reunión de Mulally con la Junta de Ford, la empresa aumentó a 16 el número de plantas en la guillotina. ¡Y muchos pensaban que las cosas no podrían empeorarse más!

Richard Gephardt, anteriormente el congresista predilecto del sindicato automotriz UAW, pidió a Mulally que tomase este puesto, "por el bien del país". A cambio, Mulally nombró a Gephardt a la junta de Spirit Aerosystems, los nuevos dueños de la planta de Boeing en Wichita.

Spirit despidió a 1300 obreros de Boeing cuando compró la planta. Redujo los salarios por 10%, empleó obreros nuevos con salarios aún más bajos y redujo las pensiones y beneficios médicos. Mulally amenazó con "desmembrar la división" si los sindicatos no aceptaban estos recortes.

Sobornó al Estado de Washington para que ofreciese exepciones fiscales de US $3200 millones para retener la planta de aviones 787. Los obreros negros fueron golpeados fuertemente cuando redujo la mano de obra fabril, y luego presionó al Estado para recortar los beneficios de desempleo de obreros agrícolas (mayormente latinos) y recortar la compensación a trabajadores para financiar esta exepción fiscal. Colocó a subcontratistas de salarios bajos a las plantas de montaje y envió más trabajo a ultramar o a nuevos subcontrasitas domésticos, a menudo ex plantas de Boeing.

A través de todo este ataque, Mulally dijo que el sindicato de torneros IAM estaba "absolutamente en línea y tono" con los planes patronales. "Buscamos ser socios en la creación de valor — o adversarios…luchando por un pastel cada vez más pequeño", advirtió Steve Sleigh, un alto dirigente del IAM (revista Business Week, 8/08/2002)

Como CEO de Ford, Mulally llamó primero a Ron Gettelfinger, presidente del UAW, quién lo llamó "una gran opción". El UAW tiene organizado algunos obreros de Boeing y los dos han conspirado contra ellos en el pasado.

Los gobernantes racistas planean recortar los salarios y beneficios de los obreros para beneficio de las ganancias de los patrones y la producción de guerra doméstica. El cambiar explotadores en la cima sólo nos lleva de la cacerola que fríe al fuego. El cambio que necesitamos es de sistemas. No necesitamos nuevos patrones sino que una revolución comunista.

Desenmascarar Farsa 'Anti-guerra' de Liberales

En la última encuesta de CNN, el 58% de la población se opone a la guerra en Irak. Eso equivale a más de cien millones de personas en USA que se oponen a esa carnicería. El creciente sentimiento anti-bélico trae esperanza y peligro. Muchos millones comparten aspectos de la condena de nuestro Partido al sistema de ganancias y al derramamiento de sangre y racismo que incesantemente genera.

Perciben la tremenda inmoralidad de matar, lisiar y morir para beneficio de Exxon Mobil y Halliburton. Las atrocidades racistas en las ergástulas de Abu Ghraib y Guantánamo les repugnan. Al hacerse mas evidentes los horrores de la guerra, las oportunidades aumentarán para ganar a grandes cantidades de gente a una visión revolucionaria comunista.

Desafortunadamente, sin embargo, los politiqueros liberales intentan convertir esta oposición masiva a la guerra de Bush en Irak, en un apoyo para una aventura militar aún mayor. La asistencia, más grande que de costumbre, de los votantes en las primarias y el aumento en interés por las elecciones de noviembre, reflejan una tendencia dañina para la clase obrera. Todo funcionario público electo representa a un grupo u otro de capitalistas.

Las fuerzas anti-Bush, que están en — o se han postulado para — el Congreso, son voceros del Eastern Establishement, la facción burguesa de Exxon-Mobil-J.P. Morgan Chase-Rockefeller que tiene el mayor interés en proteger y proyectar globalmente al USAimperialismo por medio de la fuerza armada.

Heredero Lamont De Morgan Devela Planes Imperialistas

Ned Lamont, heredero de la fortuna de J.P. Morgan, nos proporciona un ejemplo claro. Derrotó a Joe Lieberman en las primarias de Connecticut para el Senado Demócrata atacando la posición de Lieberman, similar a la de Bush, de "mantener el curso trazado" en Irak. Pero en un discurso reciente en la Escuela de Leyes de Yale, Lamont reconfirmó ante los futuros Wall Streetas su devoción al USAimperialismo. Mientras llamaba a un horario de retirada, Lamont "también dijo que algunas tropas deben quedarse en Irak para esfuerzos humanitarios, y las otras pueden ser desplegadas de nuevo en otras partes del Oriente Medio" (NY Times, 14/9/06). Lamont cacarea lo dicho por el jubilado general William Odom, el cual propone que USA deje a Irak momentáneamente para reagruparse y conseguir aliados para una invasión masiva de todo el Oriente Medio. El Times procuró notar que Lamont "no excluía la acción militar" contra Irán. Y aludiendo al actual déficit en el reclutamiento militar de los gobernantes y su fracaso de ellos en movilizar la nación para la guerra, Lamont recalcó la necesidad de más "preparación" militar.

3a Guerra Mundial y La Red De Engaños De Webb

Otro demócrata que luce la falsa etiqueta "anti-bélica" es James Webb, un candidato al Senado de Virginia, un graduado de Anápolis y Marine veterano de Vietnam. Webb ha dedicado toda su vida a la maquinaria militar de USA. Como secretario de la Naval bajo Reagan, supervisó los planes para la construcción de una flota de 600 barcos (proyecto que fue lanzado por Carter). Un poco antes como asistente al secretario de "defensa", Webb había "supervisado considerables investigaciones y análisis de la capacidades de movilización de las fuerzas armadas de USA" (la página digital de la campaña de Webb). Webb cínicamente recoge votos diciendo que las tropas de USA deben salirse de Irak. Pero el viejo halcón guerreador no se ha convertido repentinamente en mansa paloma. Tiene planes muchos más grandes. Webb identifica a Rusia y a China como "problemas que demandan nuestro enfoque estratégico". Más específicamente, Webb ve un gran eje anti-USA en formación desde el Oriente Medio hasta el Lejano Oriente. "He estado diciendo durante 20 años que China perseguía una estrategia con el mundo musulmán diseñada para desestabilizar a USA y mejorar su acceso al petróleo". Por lo tanto, dice Webb, USA "requiere fuerzas móviles... en otros sitios alrededor del mundo".

Veteranos Se Equivocan Apoyando Al Asesino De Murtha

Parece que los líderes de Veteranos de Irak Contra la Guerra se han tragado el anzuelo de las mentiras de los liberales. Dicen que "respaldan" al representante de Pensilvana John Murtha, el primer congresista que demandó la retirada de las tropas. Cometen un grave error político ignorando la lealtad clasista de Murtha y sus maquiavélicos motivos imperialistas. Como Odom (y el general Wesley Clark, el que bombardeo Serbia para Clinton) Murtha está a favor de una retirada táctica de Irak seguida por una contraofensiva más grande en el Oriente Medio o en otro lado. "La política de ‘mantener el curso trazado’… en Irak lesiona a nuestra seguridad nacional" (Página digital de Murtha). Murtha dice, "Desplegar de nuevo para reconstruir nuestras fuerzas armadas. Desplegar de nuevo para enfrentar amenazas futuras. Desplegar de nuevo para fortalecer a USA".

No importa lo que digan para ser electos, una vez en el puesto, los politiqueros no pueden ni van a abandonar las necesidades de los capitalistas que sirven. El voto unánime (98-0) del Senado el 6 de septiembre autorizando US $63 mil millones para las operaciones militares en Irak y Afganistán desenmascara la posición "pacifista" de los liberales.

Los veteranos de Irak, y otras fuerzas trabajadoras, engañados por esta falsa retórica anti-bélica, deben darse cuenta que ellos, no sus congresistas, son cruciales para la solución. La historia muestra que las rebeliones de los soldados y las huelgas de los trabajadores pueden temporalmente retrasar la marcha mortal de la guerra. Pero más importante, soldados y trabajadores, unidos en un partido comunista, pueden convertir la guerra imperialista en una revolución en contra de los imperialistas y su sistema de ganancias. Este es el gran objetivo del PLP.

Reclutamiento Racista Mata Juventud Negra, Latina, Inmigrante

NEW YORK CITY, 13 de sept. — Mientras que es harto conocido que los militares se concentran en reclutar en vecindarios negros y latinos, y las estadísticas muestran los resultados de este esfuerzo, de los 38 neoyorquinos muertos en Irak, 33 (o sea 87%) fueron latinos (21), negros (8) y asiáticos (4).

Estas cifras fueron reportadas en una serie de 3 artículos por Eva Sanchis en el rotativo El Dario-La Prensa de Nueva York. Ya que un gran número de estos soldados muertos en la guerra son de origen inmigrante es por eso que la clase gobernante está tan deseosa de pasar legislación que motive a la juventud inmigrante a meterse al ejército, posiblemente la mayor fuente de carne de cañón para sus guerras imperialistas petroleras.

Son víctimas del racismo que coloca la mayoría de los 26 centros de reclutamiento militar en los vecindarios negros y latinos: tres de cinco en el condado del Bronx están en el sur de esa área, la mitad de los seis en Manhattan y seis de los ocho en Brooklyn están en esos vecindarios, y los cuatro en Brooklyn están en comunidades de inmigrantes. Y no hay ni un centro de reclutamiento en la parte alta del East Side, el vecindario más rico de todo Nueva York, que es 77% blancos y cuyo ingreso per-capita es de US $67,010 y "donde sólo siete personas se enrolaron" informa Eva Sanchis.

Aunque 51% de los residentes de la ciudad son latinos y negros, 70.4% de los reclutas en el 2004 provinieron de estos grupos (37% latino y 33.4% negros), según cifras del Dpto. de "Defensa" publicadas por el American Friends Service Committee. "La juventud pobre necesita empleos, entrenamiento, becas, pero todos son tan escasos que se meten a militares", dice un representante del Friends Service, "sin darse cuenta que es una institución creada para la guerra y no como un programa de empleos".

Los gobernantes avanzan a todo vapor con sus intentos de atraer a la juventud inmigrante para que muera por el sistema patronal:

• La "orden ejecutiva de Bush permite que no ciudadanos soliciten la ciudadanía a un solo día luego de servicio militar activo", para atraer soldados entre "unos estimados 50,000 a 65,000 jóvenes adultos indocumentados" (Testimonio en julio ante el Senado por el subsecretario de Defensa David Chu). Chu elogió el proyecto de ley DREAM (Sueño) que daría a esa juventud la "oportunidad de meterse a militar y obtener "status condicional de residente permanente".

• Los reclutadores establecen casetas en "cafeterías en escuelas secundarias por todo el país" (dice el diario Boston Globe).

• Bonos para alistarse de hasta US $40,000 son ofrecidos a jóvenes inmigrantes que poseen documentos, una cantidad que excede el ingreso per-capita del 2005 de los trabajadores latinos (que es de US $14,483) o de los negros (US $16,874), y hasta de los trabajadores blancos (US $28,946).

Un lector, un padre dominicano, escribió al Diario-La Prensa: "Mi único hijo fue seducido hace tres meses para que se metiese a militar, pero sus cartas me han dejado ver que está harto del ejército. No sé dónde lo van a mandar, el sargento que lo reclutó me dijo que sólo sería por tres meses.

"Desde el día que se fue he estado bien adolorido ya que es mi único hijo…"

Así es el racismo empleado por la clase gobernante de EEUU que envía a estos jóvenes trabajadores a matar a decenas de miles de sus hermano(a)s de clase en Irak, víctimas del mismo racismo, y todo debido al desesperado afán patronal de dominar los abastecimientos petroleros del mundo. Pero en base a la experiencia de estos jóvenes con el racismo y el desempleo doméstico y la guerra patronal en ultramar, el trabajar políticamente con ellos y ganarlos a las ideas del PLP puede convertirlos en combatientes contra la jerarquía militar en vez de contra sus compañero(a)s trabajadores. Ese es el paso a tomar para ganarlos a una óptica revolucionaria, que es nuestra meta.

Pentágono Desesperado Recluta Nazis, Ex-Reos, Soldados de 42 Años de Edad

Ante los fracasos militares de EEUU en no poder satisfacer sus metas de reclutamiento, los gobernantes actúan con más desesperación, produciendo un ejército que poco se asemeja a la fuerza cohesiva y "de gran excelencia" necesaria para las guerras sin fin requeridas para mantener su dominio sobre los capitalistas rivales. Como veremos abajo, posiblemente sólo el draft (conscripción militar obligatoria) abastecerá la carne de cañón necesitada. Pero eso sólo creara más oposición entre las masas que ya están disgustadas con la guerra de Irak y Afganistán. La desesperación de los gobernantes se refleja en lo siguiente:

• Las reservas del ejército elevaron su edad máxima de reclutamiento desde 35 a 42 años y el ejército regular elevó su elegibilidad para servicio activo a 42 años.

• Ex convictos presidiarios: Un reclutador militar en una feria de empleos en el área de Dallas dijo al diario Houston Chronicle que "buscaba graduados de secundaria con no más de un historial de un crimen".

• Reclutamiento de nazis: El grupo Southern Poverty Law Center reportó que hay "un gran número de neonazis" en el ejército, citando un investigador del Dpto. de Defensa quien dijo que "reclutadores a sabiendas permiten que neonazis y supremacistas blancos se unan a las fuerzas armadas, y los comandantes no los expulsan…"

La revista neonazi "Resistance" "pide a los cabezas rapadas que se unan al ejército e insistan que sean asignados a unidades de infantería ligera" para prepararse para "la venidera guerra racial y limpieza étnica" hasta que "las razas extranjeras sean expulsadas al campo…para ser cazadas" (NY Times).

• La conscripción de "puerta trasera": "Comandante de la infantería de Marina han tomado la medida extraordinaria de volver a reclutar a quienes habían abandonado el servicio: bajo el llamado programa IRR (Reservas Individuales Listas, Boston Globe). "Aproximadamente 14,000 soldados con el status IRR han sido llamados a servicio activo" por el ejército (Noticias CBS).

• La desesperada necesidad del ejército de oficiales ha llegado al fondo del barril promoviendo capitanes: dijo a LA Times un alto oficial militar, "básicamente, si no ha sufrido corte marcial, va a ser promovido a Mayor".

• Sedientos de realistamientos, "los bonos máximos han sido aumentados a US $60,000 para marines que se realistan en especialidades críticas": dice el diario militar Stara and Stripes. Además, hay sobornos enormes de entre US $23,292 y US $71,424 para personal de servicio activo y "ayudarlos a pagar por costos universitarios" (si siguen vivos cuando llegue ese momento).

‘Reforma’ Escolar: Gobernantes Entrenan a Alumnos para la Explotación y la Guerra

Los padres trabajadores envían sus hijo/as a la escuela a aprender las habilidades requeridas para vidas productivas. Pero la clase gobernante tiene otros planes — usar las escuelas para que puedan explotar más efectivamente a las vidas de todos los trabajadores. El control de las escuelas busca crear divisiones racistas y sexistas entre la juventud. Los gobernantes dependen de estos jóvenes para crear sus ganancias y librar batallas imperialistas.

Legislación federal y estatal obliga a los maestros a recalcar las ideas nacionalistas con las cuales los gobernantes esperan ganar a los jóvenes a pelear por EEUU.

Las escuelas más pequeñas o las llamadas "charter", impulsadas en muchas ciudades, son otra forma cómo los gobernantes ganan a la juventud. Cuando el director/a conoce sus nombres, los alumnos podrían ser convencidos que ese tipo de escuela se merece su lealtad y confianza. Esto puede construir un sentido de unidad sin distinción de clase social, que los trabajadores tienen más en común con patrones de su "raza" o nacionalidad que con otros trabajadores. Esa lealtad gana a los trabajadores de EEUU a pelear contra los de Irak a favor de los patrones de EEUU, en vez de unirse con todos los trabajadores para enfrentar todos los patrones.

Mientras tanto, la sobrepoblación escolar, el aburrimiento y el pobre trato sufrido por los alumnos en la mayoría de las escuelas puede ser convertido en la disciplina de la vida militar que los patrones tienen guardada para ellos. Debido al racismo inherente en el capitalismo — superganancias logradas pagando menos a trabajadores negros y latinos — esos alumnos sufren en las peores escuelas, donde hay más detectores de metales y menos libros. Al aumentar las condiciones fascistas, más alumnos ven las prisiones como cárceles por las cuales deben pasar en ruta al desempleo futuro, o a una prisión de verdad, al ejército, y si tienen suerte, a un empleo produciendo ganancias para un patrono. Los exámenes y sistemas de "tracking" (canalizar jóvenes por carreras no académicas) imponen divisiones entre los alumnos y los estimulan para creer que tienen la culpa por su vida actual y futura bajo la sociedad capitalista.

Los representantes de la clase gobernante en cada nivel dicen "reformar" el sistema escolar. En los niveles estatales y nacionales esto significa legislar más exámenes para niños, reconstrucción de distritos escolares en base a un modelo "empresarial" y crear escuelas más pequeñas y de más fácil control. Pero a pesar de la bella verborrea usada por los proponentes de estas reformas, siguen aplicando las condiciones racistas y fascistas en la mayoría de las escuelas. Las tasas de graduación de secundaria son tan bajas como para que la publicación Education Week (22/6/06) las ha considerado como una crisis.

En este caso, la "reforma" no significa que las escuelas son arregladas para hacer más por nuestra juventud obrera, en vez, por medio de exámenes obligatorios y regimentación, las escuelas son reorganizadas para que la clase gobernante "mejor" entrene nuestra niñez para ser dóciles, deseosos de ser explotados en empleos y sacrificados en las venideras guerras imperialistas por petróleo.

Nosotros los trabajadores queremos que nuestra juventud crezca con conocimiento y habilidades. La clase gobernante fomenta ideas que los llevarán para usar esas habilidades para sus necesidades de guerra y ganancias. Luchamos por el comunismo, nuestra meta es para que los niños aprendan a pensar creativamente y a usar sus habilidades para crear una sociedad dirigida por trabajadores que represente SUS intereses de clase.

Obreros de L.A. Expulsan Racistas de Acto por Día del Trabajo

LOS ANGELES, 5 de sept. — Sindicalistas y otros trabajadores mostraron ayer su antirracismo combativo al expulsar al grupo anti-inmigrante Salvemos Nuestro Estado de la celebración del Día del Trabajo [celebrado el primer lunes de sept. día impulsado por los patrones de USA para hacerle competencia al 1 de Mayo el cual no es celebrado oficialmente en USA] que tomaba lugar en el Parque Banning en Wilmington, una ciudad de trabajadores cerca del Puerto de Long Beach.

Mientras los trabajadores se congregaban para mostrar su disposición de luchar por la justicia económica para todos, sin importar estatus legal, un pequeño grupo de Salvemos Nuestro Estado (SOS, siglas en inglés) gritaba su odio racista anti-inmigrante. Estos racistas dicen que los inmigrantes se "apoderan" de USA y "roban trabajos"a los ciudadanos. Pero como una joven trabajadora negra explicó, "Es el gobierno y los ricos los que están sangrando la economía estadounidense. Sus mentiras han causado la muerte de cientos de miles de trabajadores inocentes peleando por las ganancias petroleras de los patrones".

Los medios de comunicación (el rotativo LA Times, ABC-TV Canal 7 y la Tele en español) tergiversaron esta combativa acción proclamando que la "policía escoltó a los del SOS al otro lado de la calle". Lo que pasó en realidad fue que al aumentar la cantidad de trabajadores que confrontaban a los racistas sobre una pequeña colina, los 10 o 12 manifestantes de SOS necesitaron de la protección policíaca para salir ilesos de allí.

Los líderes sindicales vendidos trataron de prevenir que los trabajadores atacaran a los racistas, urgiéndonos que regresásemos al área donde ellos y los politiqueros demócratas estaban dando sus discursos de "Saquemos el voto en noviembre". Pero jóvenes latinos, organizados para la seguridad por los patrocinadores del evento, se rehusaron y confrontaron a los racistas, bloqueándoles la retirada y ahogando sus gritos racistas con consignas obreras. Cuando más y más trabajadores se dieron cuenta que SOS, una organización aliada con los fascistas anti-inmigrantes de los Minutemen, se había atrevido a traer su mensaje racista al mitin, el gentío se convirtió en cientos, que empujaron a los racistas cuesta abajo hacia la calle. Ningún discurso de los representantes del Partido Demócrata ni de los líderes sindicales vendidos pudo impedir que los trabajadores expulsaran a los racistas del parque.

Militantes del PLP participaron en la expulsión del grupo anti-inmigrante, cuyo interés principal era lograr la cobertura de los medios. Mientras los medios quieren que los inmigrantes crean que los trabajadores de USA apoyan grupos nacionalistas como SOS y los Minutemen, DESAFIO ha reportado la continúa combatividad de trabajadores de USA que luchan por la clase trabajadora internacional. Nos unimos a nuestros hermanos/as alrededor del mundo que luchan contra el creciente fascismo de los gobernantes capitalistas.

Los trabajadores vieron la falsedad de los líderes sindicales vendidos al querer estos impedirles que atacaran a los racistas. Con el liderato del PLP, lograron evadir la peligrosa trampa de apoyar la propuesta de ley sobre inmigración del Senado de USA. La Ley de Reforma Migratoria Completa — patrocinada por seis Republicanos y un Demócrata (Kennedy) y respaldada por Bush — les "promete" la ciudadanía a los inmigrantes si aceptan ser dóciles, nunca quejarse o salir en huelga y estar dispuestos a pelear en las guerras patronales por ganancias. Tenemos que desenmascarar a estos lobos disfrazados de ovejas (los líderes sindicales vendidos y líderes nacionalistas) que siguen apoyando estos proyectos de ley para ganar a los inmigrantes a morir como ciudadanos "patriotas" por la bandera de USA.

Trabajadores LA Apoyan Maestros Oaxaca

LOS ANGELES, 2 de Sep.— Coreando " ¡Desde Oaxaca a LA, los obreros vencerán!", un grupo de trabajadores y jóvenes marchó hoy en el Desfile del Día del Trabajo con carteles en respaldo a los profesores de Oaxaca, México. Varios trabajadores oriundos de Oaxaca emocionadamente se unieron, mientras que otros voceaban nuestras consignas.

Dimos discursos ante la multitud sobre la lucha masiva de los profesores y otros en Oaxaca que se oponen al gobierno y al sistema capitalista, y llamamos a la solidaridad internacional contra el gobierno mexicano y sus crecientes ataques contra los trabajadores, como los profesores y aliados asesinados, arrestados y secuestrados. Así los capitalistas muestran su verdadera cara fascista, cuya meta es la explotación de la clase trabajadora. Es por eso que los trabajadores necesitan la revolución para terminar esta dictadura patronal.

Podemos combatir estos ataques construyendo el PLP para poner nuestra clase en la ofensiva. Muchos en esta marcha compraron el DESAFIO y afanosamente tomaron volantes del PLP, que explicaban que la revolución, en vez de vota por "politiqueros menos malos" (como piden los vendeobreros en ambos lados de la frontera), es la única respuesta a la guerra patronal y los ataques fascistas.

Se planean varias actividades para propagar el apoyo a nuestros hermanos en Oaxaca, entre ellas una marcha de profesores locales, incluyendo PLPeístas.

Trabajadores Indigenas Repudian Ataques En Oaxaca

LOS ANGELES, 16 de sept.—Una coalición de trabajadores indígenas, muchos oriundos de Oaxaca, marchó hacia el Consulado de México en LA para exigir fin a los ataques de los maestros y sus aliados. Un grupo del PLP marchó con ellos, y casi todos los manifestantes con gusto recibieron el DESAFIO. Mientras que algunos coreaban "Obrador", hubieron buenas discusiones sobre el que ningún partido electorero puede cambiar la naturaleza del capitalismo. Muchos querían seguir en contacto para marchas futuras en apoyo a la lucha en Oaxaca.

Maestro/As Oaxaca Rechazan Traicion

OAXACA,México, 17 sept.— Algunos líderes de APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca que ocupa esa ciudad) y de la Sección 22 del sindicato de maestros SNTE, intentaron dar fin a la huelga magisterial, que es el sostén de la lucha allí. El acuerdo incluía un buen aumento salarial para el magisterio (la demanda que empezó la lucha), pero los líderes de APPO y SNTE 22 intentaron hacer que la base aprobase el acuerdo para terminar la huelga. Pero la lucha no es sólo económica sino que se ha politizado, y los traidores fueron expulsados de las asambleas. A pesar de la amenaza del gobierno nacional de enviar policías federales y hasta el ejército para retomar la ciudad, los maestros mostraron que no se venden por unas migajas y que la lucha seguirá.

Nosotros en el PLP apoyamos los profesores y sus aliados y luchamos para mover la lucha a la izquierda, convirtiéndola en una escuela por el comunismo, y no sólo para exigir la renuncia del gobernador fascista de Oaxaca o para apoyar a Obrador en la bronca canina entre capitalistas. Buscamos construir el PLP y luchar por la revolución comunista para crear un sistema donde los trabajadores y aliados manden.

Vendidos AFL-CIO Traicionan Huelga Anti-Racista Maestros Detroit

DETROIT, MI, 15 Sept. — Unos 9000 afiliados de la Federación de Maestros (DFT) retornaron a sus labores, terminando su huelga de 16 días contra la DPS (Junta Escolar Pública). El 13 de sept., miles de huelguistas llenaron el Cobo Hall para escuchar los términos de un acuerdo de tres años, y votaron para retornar a sus puestos mientras realizan votos de ratificación en sus escuelas.

El liderato del sindicato automotriz UAW y de la Federación Sindical AFL-CIO nunca movilizó para apoyar la huelga, y el DFT tampoco los llamó a hacerlo. Al final, los huelguistas no tenían otra salida que retornar a sus labores, y nunca se movilizaron los padres y estudiantes, acción que pudo haber expandido en grande a la lucha. Una encuesta reportó que el sentimiento pro-maestros era de 72%.

Durante sus líneas de piquete rodeando las oficinas de la Junta Escolar los maestros gritaron "Libros, Suministros y Clases Más Pequeñas". Desafiaron una orden judicial para retornar a sus labores, disfrutando un abrumador respaldo de los padres y los 130,000 alumnos (más de 50,000 alumnos han abandonado el sistema en los pasados cinco años). Más del 80% de los alumnos son negros y más de la mitad vive por debajo de la línea de pobreza. Igual que la huelga de obreros del transporte urbano de Nueva York en dic. 2005, esta huelga tuvo un carácter anti-racista y fue un soplo de aire fresco en la lucha de clases.

En una escuela secundaria una clase acababa de retornar de una viaje estudiantil para hacer trabajo voluntario en Nueva Orleáns. Durante la huelga, los jóvenes hicieron carteles criticando la sangrienta ocupación de Irak en vez de concentrar esfuerzos en ciudades como Nueva Orleáns y Detroit.

Mientras que se gastan cientos de miles de millones en la guerra imperialista en Irak, Detroit refleja un sistema que nada ofrece a la juventud negra al menos que no sea prisiones o el ejército. Los hijos de veteranos de la guerra de Vietnam no sienten lealtad hacia los patrones y mucho menos van a morir y matar por ellos. Los patrones quitan dinero a la educación pública, especialmente para la juventud negra, pero ofrece exenciones fiscales y subsidios sin fin para casinos y estadios deportivos.

Walter Coleman, jefe escolar, quien se gana US $220,000 anual, y la Junta exigieron que los maestros aceptasen un recorte salarial de 11% por dos años para ayudar a un déficit de US $105 millones con US $89 millones en concesiones y la amenaza de 2000 despidos si no aceptaban los recortes. En vez, los huelguistas aceptaron una congelación salarial para este año escolar, con "alzas" de 1% en 2007-08 y 2.5% en 2008-09. Las alzas del próximo año serán la primera desde el 2003. Los maestros empleados antes del 1992 pagarán 10% de sus costos de seguro médico como ya hacen los maestros nuevos, y perderá tres días salariales por días de preparación cancelados por la huelga.

Detroit podría ser la ciudad más racialmente segregada de EEUU, igual a Soweto durante el apartheid surafricano. La población se ha encogido desde casi 2 millones a principios de la década del 1950 a menos de 800,000 hoy en día. Nuevas cifras del Censo muestra que Detroit es la segunda ciudad más empobrecida del país. Miles de casas vacías y destartaladas son un monumento al declive de la industria automotriz de EEUU, a la colaboración de la burocracia sindical con los patrones y el efecto del colapso del viejo movimiento comunista. Detroit es una Katrina en cámara lenta, una víctima de la competencia internacional entre imperialistas automotrices de los pasados 30 años.

Las escuelas son viejas y no se reparan. Las bibliotecas escolares son pocas, y son muchas las ventanas rotas. En la escuela intermedia Miller, su nuevo director "dio la bienvenida" a los alumnos en el primer día de clase mientras que eran registrados por guardias y pasaban por detectores de metales.

Michigan sólo gradúa 30% de sus alumnos mascu1inos negros, y casi 80% de los masculinos blancos. En Detroit, la cantidad es aún peor. El sector suroeste mayormente latino gradua como 13% de todos los alumnos, negros, latinos y blancos. Hay menos suministros y maestros gastan decenas de miles de dólares de sus propios bolsillos en libros, hacer copias, papel y hasta papel higiénico para sus alumnos.

Pero esta batalla es sólo una de una larga lucha, y ha abierto nuevas puertas para la construcción del PLP.

Historia de la Clase Trabajadora en Nueva Orleáns

2da parte

(La primera parte presento las luchas unidas de los trabajadores negros y blancos después de la Guerra Civil.)

Ahora ha surgido un nuevo elemento – Los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW, siglas en inglés) la cual ha estado organizando en Nueva Orleáns de forma antirracista he internacional. Ellos proveían liderato ideológico al igual que organizativo y materiales de apoyo. El modesto crecimiento de la izquierda organizada durante la huelga tuvo más significado que la victoria reformista.

Un líder sindical blanco— usando el lenguaje racista de la época— describió los cambios que su conciencia había adquirido: "yo luché en cada huelga para mantener mano de obra negra lejos del muelle. Luché hasta que en la huelga de blancos que creen en la supremacía blanca el gobernador de los supremaciítas envió a su milicia de supremacía blanca a disparar y llenar de agujeros a nosotros los huelguistas supremaciítas…En el pasado jamás hubiera trabajado junto a un n——…Me hicieron trabajar con n—-s…y finalmente llegue al punto que cuando uno de ellos balbucea algo sobre mejor sueldo, yo digo, ‘Ven, vamos a buscar a esos bastardos blancos’".

Los patrones del aserradero trataron de que trabajadores negros rompieran la huelga de 1910 usando a The Brotherhood of Timber Workers. Pero les salio el tiro por la culata, ya que ese sindicato se integró racialmente y afilió a la IWW, proclamando que "Ya no permitiremos que la oligarquía sureña nos debilite y divida por raza, oficio, religión y nacionalidad".

Después de Katrina, los patrones nuevamente promueven el racismo de mil maneras. Así como los patrones del siglo 19 intentaron utilizar la súper-explotación de trabajadores negros para "dividir y conquistar", hoy los patrones hacen lo mismo, utilizando a los inmigrantes contra los trabajadores negros. Nueva Orleáns aún es básicamente una ciudad de clase trabajadora (ver recuadro). Nuevamente necesitamos organizarnos unidos en una clase obrera, pero esta vez luchando por la revolución comunista.

Después de la Revolución Rusa muchos miembros de la IWW rechazaron el anarco sindicalismo inicial y se convirtieron en comunistas. (La IWW a través de la confiscación de fábricas y proclamando la "república de trabajadores" en si crearía la revolución, olvidándose de la necesidad de que la clase trabajadora destruya el poder estatal de los patrones.)

En 1921, el Partido Comunista USA aparece. El Partido Laboral Progresista ha aprendido mucho de las victorias y más de las debilidades del movimiento comunista. Nosotros luchamos para que los trabajadores negros y latinos tomen el liderato organizando una lucha de clases multirracial y además – y mas importante – en ganar trabajadores, estudiantes y soldados a nuestro Partido con la meta de destruir el estado patronal. Millones de trabajadores saben que el capitalismo no se puede reformar para llenar nuestras necesidades. Cuando estos trabajadores tomen las ideas comunistas, podremos abolir el sistema de salarios racista y edificar una nueva sociedad basada en los principios de "De cada quien según su compromiso— y a cada quien según su necesidad".

(Ver Eric Arnesen, Waterfront Workers of New Orleans: Race, Class and Politics, 1863-1923; (1991), aunque su análisis difiere del de PLP.)

Nueva Orleáns Hoy: No Es Sólo Para Turistas

El Puerto de Nueva Orleáns aún es central para la economía de la ciudad y de la nación. En el 2003 manejó un promedio de 11.4 millones de toneladas de carga general. Su Puerto tiene 28 millones de pies cuadrados que incluye una terminal de contenedores con todos los avances tecnológicos. Aunque se han cortado muchos trabajos debido a la automatización, en el 2003 el Puerto contaba con 107,000 empleos, $2 mil millones en sueldos y US $231 millones de ganancias en impuestos. Además un cuarto de la producción de petróleo está basada en el Golfo de México. La industria del gas y petróleo cerca de las costas de Louisiana generan US $5 mil millones en reservas federales.

Los patrones necesitan esta industria petrolera y este puerto para llevar a cabo sus planes de reconstruir su ejército y preparase para una guerra imperialista más amplia. Reparar los daños que Katrina causó a esas instalaciones es más importante que arreglar los barrios de los trabajadores o de gentrificar (viviendas para riquitos) el centro de la ciudad. Debemos organizar a los trabajadores industriales de Nueva Orleáns — negros, latinos, asiáticos y blancos — para que luchen contra los patrones y sus planes de guerras sangrientas.

Armas Capitalistas de Destrucción Masiva

Cada año, dos y medio millones de personas mueren por todo el mundo debido a agua contaminada o escasez de agua. El programa radial "Al Punto" (WYNC , 25 agosto) señaló que esto es en verdad un arma de destrucción masiva. Los capitalistas no sólo privatizan rápidamente los recursos acuíferos, logrando pingües ganancias (especialmente en Latinoamérica), sino que luchan por estos recursos, desde el Medio Oriente al Oeste de EEUU. Algunos auguran que este conflicto podría conducir a la guerra.

Como señaló el programa radial, un tercio de la población mundial— dos mil millones de personas — vive con muy poco agua.

Combinando el motivo de ganancias del capitalismo con su falta de planificación, obtenemos una receta que afectará mayormente a los trabajadores más pobres en cada continente. Si eliminamos ambos logramos el comunismo que podría planificar para distribuir este vital recurso natural sin contaminación y según sea necesario, y todo sin el motivo de ganancias particulares.µ

(Esta es la primera de una serie mostrando la armas de destrucción masiva del capitalismo, Invitamos contribuciones de nuestros lectores, por favor limitadas a 150 palabras cada una).

Patrones Traman Ganar Apoyo Obreros Para Guerras Más Amplias

No todos los días los patrones revelan sus metas y sus estrategias tan claramente como en la última edición de Foreign Affairs, portavoz del principal centro de inteligencia de los gobernantes—el CFR o Concilio de Relaciones Exteriores, que puso sus cartas sobre la mesa en una serie de artículos de primera plana. La clase dominante está preocupada por el futuro del USAimperialismo.

En "Qué hacer en Irak: Una Discusión", la revista presenta la estrategia del gran capital para el período próximo. Cinco "pesos completos" de la política exterior contribuyeron a estos artículos, incluyendo Leslie Gelb, antiguo columnista internacional del New York Times y ex-presidente del CFR. Cada contribuyente presenta sus propias tácticas, pero todos están a favor de una variante de la estrategia de "re-emplazamiento": una retirada táctica de Irak para reagruparse y lanzar guerras más amplias y sangrientas para proteger el control, cada vez más disputado, que los patrones de USA tienen sobre el petróleo del Medio Oriente.

"La Crisis de Efectivos de las Fuerzas Armadas" por Frederick Kagan del American Enterprise Institute empieza quejándose de la escasez de soldados de infantería, pero termina dándole otra interpretación.

Después de criticar al gobierno de Bush por descuidar el reclutamiento y la retención de tropas por favorecer sistemas de armas "transformacionales" caras, Kagan concluye: "pero sencillamente eliminar los programas transformacionales seria imprudente". Aumentar el reclutamiento y financiar nuevas armas lujosas seria caro, pero "…el tamaño absoluto del presupuesto militar, su porcentaje del presupuesto total de USA, y parte del PNB [Producto Nacional Bruto] son en última instancia sin importancia. Lo importante es si el dinero es suficiente para pagar por la clase de fuerzas armadas que USA necesita para poder prevalecer en conflictos presentes y futuros. "Conflictos presentes" se refiere a las necesidades inmediatas en el Medio Oriente; "futuros conflictos" incluye guerras con lo que el Pentágono llama "competidores casi de la misma camada" como son China y Rusia, apoyadas tácitamente por muchos países europeos.

Estos eruditos de la política exterior desahogan sus frustraciones con el régimen de Bush en "El Fin de la Revolución de Bush". Apuntalan, "…La doctrina de Bush ha chocado con la realidad y se ha vuelto insostenible". Pero no antes de "… derrochar la legitimidad de USA, quebrar la banca doméstica, y atascar a USA en una guerra fracasada". Ellos están particularmente preocupados que "Washington ahora carece de la reserva… del apoyo domestico para perseguir otros intereses nacionales claves".

Nuevo Liberalismo Modelado en el Viejo Liberalismo Anticomunista

La reseña literaria en primera plana de dos libros, uno titulado "Auténticamente Liberal" de Richard Holbrooke , el ex representante de USA ante la ONU, plantea un plan para recobrar este apoyo doméstico. El DESAFIO ya describió cómo el otro libro, "La Lucha Buena" por Peter Beinart, aboga por un nuevo liberalismo para desarrollar una "cultura guerrera" racista. Beinart y Holbrooke usan al grupo ADA o Americanos para Acción Democrática, fundado en 1947, como el modelo organizativo para esta nueva cultura guerrera liberal.

"Estos anticomunistas liberales [de la ADA] proporcionaron el pensamiento seminal y el músculo político durante el período más creativo en la historia de la fabricación de la política exterior estadounidense," escribe Holbrooke. "Además de Humprey [Senador,Vice-presidente y candidato a la presidencia], la generación que fundó la ADA incluía a Eleanor Roosevelt; Arthur Schlesinger Jr. [historiador y economista durante la administración de Kennedy]; [y] John Kenneth Galbraith; [y] los grandes "líderes" sindicales Walter Reuther y David Dumbisky… En política doméstica, los miembros de la ADA apoyaban el New Deal (programa socio-económico del presidente Roosevelt durante la gran depresión de 1929) … y en lo concerniente a los derechos civiles estaban mucho más avanzados que su tiempo. Pero sobre la política extranjera los miembros de la ADA rompieron filas (con los liberales novatos) declarando su oposición al comunismo de ultramar, y negándose a cooperar con los comunistas aquí. Alteraron la historia estadounidense y se comprometieron con un nuevo liberalismo".

Este plan "auténticamente liberal" refleja la inminente necesidad de los patrones de trasladar el apoyo, para guerras más grandes y agresivas del imperialismo de USA, de los centros de pensamientos a las organizaciones de masas y a una aceptación política más amplia dentro de la clase trabajadora.

Reinado de Terror Racista en Hospital Chicago

CHICAGO, IL, 11 de Septiembre — El terror racista y fascista crece para los trabajadores del Hospital Stroger, el centro Core y por todo el Departamento de Salud del condado de Cook. Hoy el Sr. Agustín Sotomayor, de 75 años de edad, reponiéndose de una embolia, fue atacado por policías del Hospital Stroger, cuando esperaba que saliera del trabajo su esposa, quien trabaja en el Core frente al hospital.

Manuela, la esposa de Agustín, ha trabajado para el Condado por 8 años. Muchos pacientes, trabajadores y visitantes fueron testigos de que policías negros del hospital golpeaban y tiraban al piso a su esposo después de que le preguntaran si era "mexicano" e "ilegal". Mientras estaba hospitalizado le imputaron cargos de "resistir el arresto" y "atacarlos".

Al igual que la policía de Chicago, la seguridad del Condado de Cook tiene rienda suelta. Unos meses atrás sacaron a rastras del ascensor a una mujer negra que trabaja en el hospital por más de 10 años. La llevaron a la oficina de seguridad del hospital mientras su hija esperaba en el auto porque ella iba a recoger su cheque. El policía dijo, "no podía ver su identificación", la cual ella llevaba puesta a la vista de todos.

En otro incidente, una enfermera negra fue atacada por la seguridad y arrastrada hasta una celda mientras recogía su cheque. Ambas mujeres negras fueron suspendidas por los patrones racistas del hospital. Si los sindicatos hubieran organizado protestas masivas y acciones laborales en apoyo a estas mujeres, quizás Agustín no hubiera sido atacado.

El terror racista dentro y fuera del trabajo es creado para intimidar a los trabajadores a que acepten trabajos horrendos, un futuro de guerras y la creciente pobreza. En los últimos seis meses, un comandante de policía retirado de Chicago, fue encontrado culpable de torturar a detenidos para que confesaran. Aún así fue cómodamente pensionado, porque eso había ocurrido "¡hace mucho tiempo"! Un joven de 14 años fue asesinado recientemente por la policía en el caserío Cabrini Green porque, según la policía, "cargaba una pistola de balines". La semana pasada, cuatro policías en la unidad de Operaciones Especiales fueron procesados por rapto y robo de casas. Esta semana, una familia latina puso una demanda contra la ciudad después de que policías le dispararan a su hijo 16 veces, asesinándolo.

Los ejemplos son innumerables.

Mientras tanto, el Condado y el sindicato SEIU intentan firmar un contrato basado en un presupuesto de guerra, que dejaría aún más pobres a los trabajadores negros y latinos. Más de 80,000 empleos y unas 40 fábricas fueron eliminadas por GM, Ford y Delphi, debido al aumento en la competencia imperialista También la guerra de Irak, que ya está perdida, sigue deteriorándose y extendiéndose.

De la única manera que saldremos de este basurero es construyendo una base para el PLP y la revolución comunista. En la lucha contra cada ataque, nuestros lazos con los trabajadores se fortalecen y la lucha política se agudiza.

Trama Voto de Liberales Es para Ganar Inmigrantes a Agenda Guerra y Fascismo

LOS ANGELES, 17 de Sept. — Los esfuerzos de organizaciones de masas de ganar el respaldo de los trabajadores para los planes de guerra y fascismo de los patrones liberales se amplían y son más activos y cruciales. La consigna principal de un "Congreso Latino Nacional" de cinco días realizado aquí del 6 al 10 de sept., fue de "Marchar Hoy, Votar Mañana".

Los oradores incluyeron funcionarios electos latinos como el alcalde de LA, jefes empresariales y líderes sindicales como Linda Chávez Thompson, vicepresidenta del AFL-CIO, y Maria Elena Durazo, presidenta de la Federación Sindical del Condado de LA, y Nativo López, de la Asociación Política México-americana. Los líderes neoliberales de este Congreso organizan una campaña total para ganar a los trabajadores y la juventud para elegir los demócratas al Congreso, e impulsar el proyecto de ley Comprensivo del Senado sobre Inmigración (ver artículo sobre desfile Día del Trabajo en pág. 3), con el mensaje de que los politiqueros demócratas aprobarán leyes que coloquen a los inmigrantes por la "vía de la legalización".

El liderazgo de la Conferencia dijo que llegó el momento de mostrar que "Somos Estados Unidos de América" sacando la gente a votar, en vez de ser el momento de marchar. Los politiqueros demócratas se presentan como los "salvadores" de los trabajadores. Su "vía de la legalización" está diseñada para crear una fuerza laboral dócil y militares patriotas como parte de los planes patronales para construir el fascismo.

También dicen que los trabajadores deberían unirse a sindicatos para lograr el "Sueño Americano". Se presentaron como grandes victorias a las diminutas alzas salariales (tragadas por la inflación y crecientes costos médicos), mientras que los vende-obreros se jactaban de que estas luchas por reformas los convierten en los mejores equipados para sacar el voto latino.

Esta conferencia es parte de una bien planificada estrategia para ganarnos al fascismo, usando una careta liberal. Esta estrategia presentada por el think-tank (grupo teórico) liberal Brookings Institution en su "Unidos Servimos", proviene de la necesidad del USAimperialismo de movilizar a los trabajadores inmigrantes y sus hijos para creer en el "Sueño Americano" y pelear para defenderlo. Fue avanzado en un documento titulado "Seguridad Nacional y Política de Inmigración", creado por un grupo de trabajo sobre inmigración que comenzó a reunirse poco después del 11-S, y fue iniciado por la Red Católica de Inmigración Legal, Inc. Se reunieron con expertos "contraterroristas" para reformar el Sistema de Inmigración de USA y aunar más la "seguridad" del país. Entre ellos se incluyeron altos funcionarios del FBI, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, Concilio sobre Relaciones Exteriores y la Comisión Hart-Rudman.

Su informe examina la necesidad de ganar inmigrantes a dar información al gobierno, cómo aumentar más las cuotas de inmigrantes con y sin oficios especializados, la importancia de que inmigrantes sirvan en las Fuerzas Armadas, y el valor de "Permitir que los indocumentados consigan licencias para conducir [que]…los registre en lo que efectivamente es la mayor base de datos policíacos de la nación" (pág. 45) — una importante arma investigadora.

El informe afirma que si el gobierno legaliza "aquellos que están aquí y los que vienen por razones válidas, podemos concentrar los recursos de la aplicación de la ley en los pocos actores malos". Este documento recalca la necesidad de una "reforma" comprensiva de inmigración, y refleja la necesidad de los gobernantes de ganar y controlar a los trabajadores inmigrantes y sus hijos.

Estos despiadados USAimperialistas y sus agentes que intentan ganar el apoyo de los trabajadores para las más amplias guerras imperialistas y la explotación son lobos vestidos de mansas ovejas y enemigos de la clase trabajadora. El votar por uno de estos politiqueros capitalistas "menos malos" que apoyan las guerras patronales sólo nos atará a estos planes asesinos. Los trabajadores deben combatirlos unidos en torno a un claro entendimiento de este enemigo y de la necesidad de la revolución.

El PLP participará en estos movimientos para desenmascarar a los planes patronales y ganar a los trabajadores a oponerse a estos imperialistas neoliberales con un movimiento masivo de trabajadores, estudiantes y soldados que luchen por un mundo comunista.

CARTAS

Honrar a Marx y 'La Internacional'

Highgate es una aldea al borde norte de Londres, y Kart Marx está enterrado en su cementerio. Este verano nuestra familia de siete visitó la tumba. Cuatro de nosotros levantamos el puño de solidaridad y cantamos La Internacional en inglés, español y un poco de francés. La gente que nos escuchó hizo los siguientes comentarios.

"Es maravilloso ver a comunistas de verdad cantar La Internacional", dijo un hombre alemán de edad mediana. "Es triste que el comunismo haya muerto". Pero le aseguramos que igual que la historia no ha terminado, que igual sigue la lucha por el comunismo. Se sorprendió con nuestra respuesta pero a la vez le brillaron los ojos.

Cerca de la tumba de Marx están enterrados muchos revolucionarios, comunistas y otros — algunos exiliados de sus tierras natales. Mientras cantábamos, dos damas ancianas que miraban la conmovedora inscripción en las lapidas dieron vuelta y retornaron para escucharnos cantar, se vieron muy contentas y se alejaron de brazo en brazo.

Una joven pareja china con un bouquet de flores se paró cuando nos escucharon cantar La Internacional por una segunda y tercera vez. Nos pidieron tomarnos una foto ya que lo que querían era ser fotografiados con un comunista frente a la tumba de Marx. Se sintieron muy emocionados y dijeron que mostrarían la foto a todo el mundo. Habían prometido a su padre que colocarían las flores en la tumba de Marx durante su visita a Londres. Nos pidieron que visitásemos a China.

Otros no se acercaron tanto, pero se pararon a escucharon y vernos. No vimos una sola cara de enfado. De esta experiencia parece que las ideas de Marx y Lenin están vivitas y coleando.

Al día siguiente, dos de nosotros visitamos a un ex minero y su esposa en el condado de Kent, durante la huelga minera de 1984-85 viajaron a EEUU. Ahora trabaja en construcción, y dijo que siempre canta en el trabajo. Cuando canta La Internacional, siempre se le pide que la repita y los otros obreros la cantan junto a él. Más recientemente, esto ocurrió con un obrero de Ucrania, cantando juntos en pleno trabajo. Nos dijo que si la lucha vuelve a arreciarse que de nuevo se meterá en la batalla.

En el pasado, La Internacional y los comunistas surtíamos efecto en el mundo, y eso se repetirá en el futuro.

Un ex residente de Londres

Mujeres Afganas Enfrentan Imperialismo USA, Señores de la Guerra

El asesinato el 9 de sept., de Hakim Taniwal, gobernador de la provincia suroriental de Paktia, le hace recordar el agrio pasado de ese país a la vez que desenmascara su destartalado presente. La infraestructura de este país ha sido destruida por 30 años de guerra y el país hoy es gobernado por el USAimperialismo y sus aliados señores de la guerra, muchos de los cuales son funcionarios del gobierno. La corrupción es total, alimentada por los dólares de USA y el narcotráfico (Afganistán suple el 80% de la heroína mundial). Las milicias privadas son más numerosas que el ejército nacional, y son comunes los secuestros y extorsiones. Las mujeres sufren extrema opresión a manos de los fundamentalistas fascistas que controlan todos los aspectos de la vida. El retorno del Talibán sólo ha empeorado la situación para la oprimida población.

Pero en medio de tantos horrores, la gente trabajadora lucha. Hakim Taniwal, quién fue asesinado por un suicida talibán, era una voz progresista en el gobierno actual de Karzaie. También estuvo conectado con el regimen izquierdista que gobernó a Afganistán desde el 1978 al 1992. Era profesor de sociología en la Universidad de Kabul, y abandonó el país en 1996 cuando los fundamentalistas tomaron el poder. Se asiló en Australia, pero mantuvo algunas de las ideas de cuando abogaba por una sociedad de más equidad. Luego de la caída del Talibán en 2001 retornó a reconstruir el país. Era un hombre conocido por su honestidad quién intentó mejorar las vidas del pueblo, desafiando la corrupción — razones por las cuales fue asesinado. Gran parte de la lucha de hoy es dirigida por mujeres combativas quienes arriesgan sus vidas simplemente por abrir escuelas para niñas. Pero aún así siguen luchando, ayudando a sus compañeras — 90% de las cuales se enfrentan a los horrores inherentes en un sistema capitalista explotador que es tan visible en Afganistán.

Los trabajadores por doquier debemos apoyar la lucha contra ese sistema.

Amiga afgana

Comentario de DESAFIO: Aplaudimos a las combativas mujeres que luchan contra el USAimperialismo y sus los opresores fundamentalistas fascistas de los trabajadores y campesinos de Afganistán. El imperialismo y el fundamentalismo no pueden ser reformados. El gobierno de Karzai representa ese sistema. El gobierno que gobernó al país desde el 1979 al 1992 estaba aliado con el régimen soviético, que desde hace décadas había se había convertido en capitalismo estatal.

Terroristas Harvard Usarían Armas Nucleares para Matar a Millones

Si alguien ha dudado que los hombres y mujeres de cuello blanco, tipo univ. Harvard, puedan asesinar a millones, ya es hora que empiecen a creer. En el periódico local apareció una columna de opiniones escrita por Harvey Simon, un analista de seguridad de la Universidad de Harvard.

Simón dice (no es un juego de niños), que los políticos y el ejército deben decidir si pueden continuar librando la Guerra Fría como antes cuando existen países como Corea del Norte que no se asustan con la amenaza de una represalia nuclear por parte de EEUU. La vieja política de amenazar con una "represalia masiva" puede no funcionar, según Simón, porque los líderes de esos países "pueden no creer que EEUU asesinaría a millones en una represalia". Claramente, Simón piensa que asesinar a millones de inocentes civiles con una guerra nuclear es como un día de campo.

El explica que "La teoría tradicional sobre disuasión nuclear fue puesta en marcha durante la Segunda Guerra mundial, cuando la población civil fue bombardeada sin piedad". Pero Simón parece haber olvidado que Alemania, Japón, EEUU e Inglaterra fueron los únicos que bombardearon a las poblaciones civiles sin piedad, y que la Unión Soviética nunca participo de ese genocidio contra los trabajadores.

Simón continua con; "La II Guerra Fría, empieza cuando por momentos los ataques precisos que disminuyen ‘daños colaterales’ son considerados políticamente necesarios. Los que planean las guerras en EEUU deben tomar en cuenta la posibilidad de ya no poder amenazar con asesinar a millones, o a decenas de millones de gente inocente. Y si no pueden entonces tendrán que encontrar otras formas de mantener la paz". Para Simón todo es lo mismo, los políticos y generales solamente tienen que decidirse.

El término "terrorista" es usado por la prensa solo para aquellos que matan a diez, cien, o miles de inocentes. Para aquellos que asesinarían a millones, el termino apropiado es, aparentemente, "Antiguos analistas de seguridad nacional de la Universidad de Harvard". O "presidente", "senador", o "congresista".

Saguaro Rojo

No al Racismo de ‘Reality Show’ los Sobrevivientes

14 de sept., Survivors (sobrevivientes). el "reality show" de CBS-TV, comenzó su nueva temporada con grupos racialmente segregados de latinos, asiáticos, negros y blancos compitiendo entre sí. Mucha gente y organizaciones antirracistas protestaron, con la esperanza de que CBS cancelase esta bazofia racista. Militantes del PLP también han hecho lo mismo, organizando en iglesias y sindicatos, repudiando este racismo.

Episodios pasados de este show fueron anti-obreros, sexistas y meramente estúpidos, promoviendo el individualismo. Pero ahora los patrones de TV fomentan algo más peligroso en vista que su sistema está en problemas y su economía enfrenta retos de sus rivales imperialistas. Ya que los patrones no pueden dar empleos o servicios vitales a los trabajadores, quieren usar el racismo para dividir y conquistar. Impulsan shows y películas racistas en la cultura popular para que no nos unamos y luchemos.

Por ejemplo, el cómico británico Sasha Cohen (alias Ali G) tiene una película "cómica" nueva impulsando el antisemitismo y contra la gente de Kazhastán. El canal por cable VH 1 tiene un "reality show" racista con William Drayton (ex miembro del grupo musical Public Enemy).

En el aeropuerto donde trabajo, los trabajadores de EEUU y oriundos de Etiopía han circulado una resolución sindical antirracista atacando los productores y escritores de Survivors por racistas. Nuestra resolución fue enviada al canal local de CBS-TV y la oficina nacional de CBS en Nueva York.

Mientras que Survivor no presenta nada específico a nuestro trabajo, los trabajadores vivimos en un mundo más amplio, no en un vacío cultural. Luchamos políticamente con trabajadores a favor de la unidad multirracial, señalando cómo CBS insulta la memoria de combatientes antirracistas como John Brown, Harriet Tubman y Lucy Parsons. La única solución a la TV y cultura patronal racista es combatiendo por la unidad de todos los trabajadores para luchar por el comunismo, y cancelar a todos los patrones, los cuales no sobrevivirán.

Rojo del Aeropuerto

Recordando Al Camarada Floyd Crawford

(Extractos de presentación dada por un militante del PLP durante el servicio fúnebre de Floyd Crawford, quién falleció el 3 de septiembre del 2006)

.Conocí a Floyd hace unos 24 años, a principios de la década del 1980. Floyd no era un tipo "que hablaba mucho", pero a través de los años descubrimos que esta apariencia de una persona callada tapaba la esencia de alguien que había vivido por tres cuartos de siglo y que de esa experiencia sabía más de lo que lo que uno veía con un simple vistazo. Los dos habíamos vivido a través de la misma era histórica y compartimos muchas experiencias de los mismos eventos como la Gran Depresión, guerras (fue conscripto por el ejército de EEUU y fue enviado a Corea poco después de terminar esa guerra), etc.

Floyd nunca fue un bailarín mientras que mi esposa Esther era muy buena en la bailada, así que cuando estuvimos en la misma actividad social, Floyd de cualquier manera sacaba a mi esposa a bailar.

Pero conocíamos mejor a Floyd como corrector de nuestro periódico DESAFIO. Floyd logró aprender castellano así que cuando le pedimos que ayudase en la corrección de DESAFIO, voluntariamente lo aceptó.

Por gran parte de los pasados 20 años, Floyd viajaba larga distancia desde su casa en Garfield, Nueva Jersey, hasta Manhattan o Brooklyn cuando nuestra oficina estaba ubicada allí. Llegaba todos los martes el día antes del cierre de cada edición, leyendo cuidadosamente los artículos de DESAFIO. Floyd llegaba a tiempo como un reloj, durando todo el día examinando cada detalle de los artículos.

Floyd no sólo corregía errores gramáticos o de deletreo, sino que a veces desafiaba el significado de la traducción de un artículo si no creía que correspondía a la versión original. Comprendía muchos de los matices del idioma. Era algo aún más increíble porque muchas de las traducciones eran realizadas por nuestro redactor y otros camaradas cuyo idioma original es el castellano.

Floyd a menudo también corregía errores históricos o geográficos que conocía bien porque los había vivido. Así que debido a sus esfuerzos, nuestro periódico se mejoraba mucho más en términos de traducción y más históricamente certeros.

Año tras año asistía a nuestras marchas del 1ro de mayo y hacía donaciones generosas al PLP. Los martes Floyd invitaba a almorzar al personal que trabaja en el periódico. Floyd y yo por lo general compartíamos el mismo plato porque no comíamos tanto como los camaradas más jóvenes, y siempre me pedía que escogiese la parte del pollo que compartíamos junto con arroz y frijoles.

Floyd siempre parecía consciente de su salud y de lo que comía, tanto que una de nuestras camaradas, dijo que estaba celosa de su disciplina alimenticia. Así que fue algo irónico que cuando comenzamos a ver que físicamente no estaba bien, lo negaba, resistiendo nuestros esfuerzos para convencerlo que buscase ayuda médica. Creo que por fin fue su dentista — quien presenció este deterioro —que lo convenció que recibiese un diagnóstico médico.

La contribución hecha por Floyd me recuerda la película "La Séptima Cruz", en la cual Spencer Tracy hizo el papel de un reo escapado de un campo de concentración nazi, y se escondía con la ayuda de otros. Un viejo mesero de un restaurante vino a su cuarto a llevarle su comida, pero escondido dentro de un sándwich se hallaban documentos falsificados para ayudarlo salir de Alemania. Tracy se sintió abrumado de que este viejo arriesgase su vida para ayudar a alguien que nunca había conocido. Así que el viejo le contó a Tracy su historia.

Llenaba botes con azúcar en las mesas del restaurant cuando accidentalmente derramó un poco de azúcar. Cientos de hormigas salieron, cada una tomando un solo grano de azúcar para llevarlo a un lugar seguro. El viejo vio eso con asombro cuando toda la pila de azúcar fue movida a otro lugar, grano por grano y hormiga por hormiga.

El viejo dijo a Tracy que una hormiga no pudo haber logrado todo eso, pero que cada una, haciendo su papel en unidad con el resto, logró completar la tarea. Y así era como el viejo veía su pequeño papel en ayudar a Tracy a escapar y continuar su resistencia antinazi.

Floyd, como todos nosotros, hicimos una pequeña pero consistente contribución a producir nuestro periódico y a enseñar a miles, o decenas de miles, nuestras ideas comunistas. Sin cada uno de nosotros contribuyendo al "total", nunca podemos producir ese "total", En verdad, lo que cada uno de nosotros hacemos cuenta mucho.

Siempre debemos recordar a Floyd como un querido camarada quien nunca dejó de contribuir su parte a hacer que este "total sea mayor que la suma de sus partes.

A los Trabajadores de Oaxaca y del Mundo

La situación actual del movimiento magisterio-popular (ver pág..3) requiere el apoyo continuo y práctico de la población de todo el Estado y la solidaridad nacional e internacional—esto ante la política gubernamental de amenazas, e intentar someterlo y dividirlo por agotamiento.

La negativa del estado a "solucionarlo" es porque rompería con sus proyectos de robo "legal" e ilegal que han implementado los imperialistas EEUU con sus tratados y planes de adueñarse y explotar los recursos humanos y naturales de este país (Plan Puebla Panamá; ALCA) independientemente de que el gobierno estatal y nacional están cortados con la misma tijera de corrupción, fraude, represión. Todo lo anterior circunscrito a las luchas imperialistas de ganar zonas de influencia geográficas para futuras confrontaciones capitalistas.

Ante tal situación, todos los trabajadores y ciudadanos del estado así como los del país y del mundo debemos estar pendientes para acudir y estar presentes a cualquier medida represiva que el estado quiera implementar. Todo lo anterior como política práctica en general. En lo particular debemos tener presente que bajo el capitalismo nuestras luchas por mejorar nuestras condiciones de vida son legitimas y nos enseñan que por más militantes que se desarrollen, si no tenemos proyectos de que los trabajadores tomemos el poder y formemos una base social masiva con esta intención, el sistema nos engañará con medidas de toda índole que nos dejen quietos por otro período de tiempo.

No importa quien gane las elecciones capitalistas, ya puede ser un demócrata, un derechista, un indígena o un mestizo, lo importante para los capitalistas es que cualquiera de ellos garantice la continuidad de su sistema explotador y opresor. Lo importante para nosotros es la formación de trabajadores concientes que trabajen para la formación de cuadros que garanticen la toma del poder por parte de la clase trabajadora.

Nuestro partido está en estas luchas y tiene por fin llevar la teoría comunista revolucionaria y ganar a los trabajadores para que organicemos para la toma del poder por la clase obrera.

PLP de México

Pelicula ‘Fight Club’ Enseña Politica Derrotista

La base juvenil de nuestro grupo del PLP usa películas para ganar jóvenes al Partido. Vemos películas y después las analizamos con una óptica comunista. Veamos la discusión tras la película ‘Fight Club/Club de Pelea’ (1999).

Se basa en el libro del mismo nombre de entrevistas por Chuck Palahniuk con hombres en cantinas, y cómo miraban al mundo y su lugar en él. El film, que se adhiere mucho al libro, surtió más impacto en los hombres en el grupo que en las mujeres. Vimos cómo es esencialmente la fantasía de un niño actuada por adultos. En verdad, nosotros y nuestros amigos habíamos sido afectados a través de los años por la realidad de la película.

Nos sorprendimos al darnos cuenta que casi cada escuela secundaria del país debió haber tenido su propio Fight Club después de que saliera la película. Todo eso nos hizo tener una discusión seria en vez de sencillamente ignorar el film como un artefacto de cultura pop de los años 90.

Primero hablamos sobre qué en la película tuvo razón. El tema de la enajenación del trabajador en la sociedad y sus causas son muy bien presentados. La estructura y naturaleza del capitalismo (y cómo enajena al trabajador de su empleo) deja un hueco que entonces es llenado con una sed vacía de consumir. Alguien dijo que era irónico que un vídeo que cuesta 20 dlrs. habla sobre el vacío de la cultura del consumo. Eso nos llevó a preguntar, "Si esta película es tan revolucionaria entonces ¿ por qué los arquitectos de la cultura capitalista la produjeron?

Mirando lo positivo de la película nos preparó para lidiar con sus aspectos negativos. Retornamos a los motivos sexistas tras el libro para ver el sexismo en el film y la sociedad en general. Un camarada señaló que ninguna revolución llegaría muy lejos si excluye a 50% de la población. Las ideas sexistas son perfectamente captadas en la línea del film: "Somos una generación de hombres criados por mujeres, me pregunto si tal vez lo que necesitamos es otra mujer".

Sobre lo que más platicamos fue sobre el mensaje anarquista de la película y su endoso de la Teoría del Gran Hombre. Discutimos por muchos tiempo que si la gente cambiaba influenciadas por las grandes hazañas de individuos o si el cambio se daba por medio de las organizaciones de masas creadas por medio del estudio, la discusión, y acción. La discusión de que si se puede derivar el significado político de actos aislados como es la destrucción de un cafetín. Militantes del PLP dijeron que los actos arbitrarios de violencia no ayudan a la gente a aprender cómo cambiar una sociedad injusta porque esos actos están separados de las ideas políticas.

Vimos cómo los movimientos de masas ganan con el tiempo a la gente por medio de la lucha política. Un camarada señaló la diferencia entre el comunismo y el anarquismo (las dos ideas principales entre los que vieron el film) es que los anarquistas creían que la conciencia política aparecía espontáneamente mientras que los comunistas creían que la conciencia política y las ideas revolucionarias tienen que ser trabajadas y refinadas.

Aunque este debate no logró que todos en nuestra base se uniesen al partido, pero si los izquierdizó más al ver las limitaciones del anarquismo. Después de la refutación de la espontaneidad todo el grupo estaba listo a atacar el hecho que la película aceptaba la teoría del Gran Hombre. La idea de los individuos crean el cambio social en vez de las organizaciones de masas fue totalmente desacreditada y nos permitió discutir el individualismo capitalista, un importante tema contra el cual todos tenemos que luchar diariamente.

Así llegamos a la pregunta de por qué el film fue producido por capialistas si es tan revolucionario. El consenso fue que esta película es un lobo disfrazado de oveja. Aprovecha el hecho que la gente se identifica con lo vacío que es el capitalismo y la enajenación del trabajador para enseñarles a los trabajadores la política del derrotismo. Las principales lecciones de la película son que el sexismo y la violencia irracional son buenas y que el organizarse, estudiar y discutir, y la acción colectiva son malos. Si tomamos los consejos de esta película y nos rehusamos a trabajar para desarrollar nuestra política, esperando que una gran acción las va a desarrollar para nosotros y si dependemos de un gran líder para salvarnos, en vez de trabajar para desarrollar el poder colectivo de la clase trabajadora, entonces estaremos verdaderamente perdidos.

Patrones Madereros y Su Gobierno Destruyen Medioambiente y Empleos

BITTERROOT VALLEY, MONTANA — Este valle es considerado una tierra "desértica de gran altitud", causando fuegos forestales inevitables en los meses de verano, incendios que ponen en peligro a los trabajadores rurales y el medioambiente ecológico en su alrededor. Este peligro existe mayormente debido a la sed de ganancias de los patrones manipulando tierra forestal previamente quemada.

El final del verano del 2000 fue una enorme temporada de incendios en la región, quemando más de 300,000 acres tan sólo en este valle. La gran mayoría del área incendiada estaba expuesta a quemarse debido al alto nivel de construcción de caminos y la tala de árboles durante los 40 años previos, mayormente por el desarrollo de la industria maderera. Gran parte de los 300,000 acres fueron arrasados por la maderera Darby Lumber Co., la mayoría a unos 16 kms de comunidades vecinas.

Para proteger la compañía y cubrir sus propias culpas, el Servicio Forestal de EEUU ha introducido — y usa propaganda para promover — la teoría de "requemada", que no ha sido probada científicamente. Esta teoría dice que árboles quemados en el pasado se caerían y crearían condiciones para incendios "catastróficos". Creó una excusa para que Darby y otras compañías se beneficiasen de la remoción de la madera caída en el bosque. Dicen todo eso a la vez que sugieren que su tala de madera "salva" de estos incendios tanto a los bosques como a las comunidades rurales, haciendo creer que ellos y el Servicio Forestal protegen los intereses del pueblo.

Sin embargo, según científicos no hay evidencia de que los árboles caídos o decaídos representan un riesgo mayor de incendiarse que los árboles sanos. De hecho, la evidencia muestra lo contrario: las áreas quemadas por madereras aumentan el riesgo de incendios, y el nivel al cual se propagan, por tanto tiempo como ocho años. Esto es parcialmente debido a que los árboles y otra vida forestal tumbada y removida en verdad abren un camino para que los fuegos se propaguen.

Debido a la teoría de "requemada" y la propaganda de las madereras y el Servicio Forestal, el miedo ha convencido a los trabajadores y a otros de que la tala comercial de madera debe continuar.

Mientras tanto, años luego de esa temporada de fuego del 2000, US $16.2 millones de fondos para restauración para esa temporada han desaparecido — sin que el Servicio Forestal ni ningún otro departamento sepan qué le pasó a ese dinero. Se ha completado muy poco trabajo de reparaciones de camino o de líneas divisorias de agua. Se han reducido los empleos debido al daño a la pesca en el valle y a los recursos acuáticos. Y ese daño puede crear grandes riesgos para la salud debido a los efectos sufridos por el pescado que la gente consume y a la contaminación del agua.

El Servicio Forestal federal no está formado por "Agentes Forestales amistosos" o "Smokey el Oso contra incendios", como nos hacen creer, sino que es una extensión del gobierno, y trabaja para proteger a los patrones como cualquier otra rama oficial. La naturaleza de ganancia del capitalismo destruye la ecología y la clase trabajadora afectada por esa destrucción.

Mil Navajos Marchan contra Crímenes Racistas

FARMINGTON, Nuevo México, 17 de Sept. — Mil navajos marcharon aquí el 2 de sept. protestando contra los últimos ataques racistas contra miembros de su tribu así como para recordar la violencia anterior empezando desde el 1974. El 4 de junio de 1974, tres racistas blancos brutalizaron a William Blackie, un navajo, gritándole insultos racistas. Seis días después, un policía blanco mató a Clint John, un joven navajo de 21 años. Su familia demandó al policía por esa muerte, junto al Dpto. Policíaco y el gobierno local.

Estos ataques reflejan un amplio racismo sufrido por décadas por los indígenas del área. En el 1974, tres jóvenes blancos apalearon y quemaron a tres navajos y por eso estos asesinos fueron "condenados" a una escuela reformatoria. Cuatro años luego, Duane Vazzue, presidente de la rama de Shiprock de la Nación Navajo, perdió un ojo al ser balaceado por un racista. En el 2000, dos racistas apalearon una navajo de 36 años, matándola. George Arthur, delegado de la Nación Navajo, fue golpeado por jóvenes racistas quienes intentaron pegarle fuego. Nadie fue acusado en ese ataque.

El Sr. Yazzie dijo que muchos otros crímenes contra navajos no son reportados. El Sr. Arthur dijo: "Podemos tolerar ciertos aspectos de la vida, pero no cuando se trata de nuestro dignidad" (NY Times, 17/9).

Mientras que la Nación Navajo ha buscado ayuda federal para enjuiciar a estos racistas, la verdad es que los ataques siguen sin parar, indicando que el pedir ayuda de un gobierno racista que mata trabajadores negros, latinos y asiáticos no terminará el racismo contra indígenas. Sólo terminando el capitalismo, la causa de este racismo, logrará eso.