Desafio

Desafío 2 de agosto 2006


Desde Mumbai a Libano...Fiasco Guerra EEUU en Irak Causa Sangrientas e Interminables Crisis

2,000 Manifestantes Árabes-Judíos Repudian Guerra

'Cabezazo' Visto por el Mundo Revela Racismo en Copa Mundial

'Opción' de Liderato Automotriz a Obreros: Desempleo Ahora o Luego

Termina Huelga Maestros, Lucha Sigue

Unámonos Contra Esclavitud de Trabajadores Huéspedes

Venta Masiva de DESAFIO en Caserío de Nueva Orleáns

Arrestos en Miami Muestran Terrorismo Racista

Repudian en Brooklyn a Ratner y Su Timo de Viviendas

'Reforma' Educación Tapa Meta Hacer Escuelas Sirvan Más a Clase Gobernante: Parte II

CARTAS

'Milagro' India Esclaviza Niños de 6 Años

Obreros Ven que Falsas Son Ilusiones del Capitalismo

Bronca Patrones Acero: Perro Se Traga a Perro

Trabajadores Inmigrantes en Aeropuerto Estudian Política PLP

¿Benevolencia o Exoneración de Impuestos?

Lucha Reforma Mineros Terreno Fértil para PLP

Farsa electoral en Colombia

Grupos Sin Fines de Lucro Crean Fascismo

Adelante Hacia El Communismo: En la Unión Soviética de los 30, Muchos Obreros Organizaron por el Comunismo En Vez del Socialismo

Patrones Liberales Muestran Sus Feas Caras de Guerra


Desde Mumbai a Libano...

Fiasco Guerra EEUU en Irak Causa Sangrientas e Interminables Crisis

Los ataques de Israel contra el Líbano y Gaza han matado a cientos de civiles no combatientes. El 11 de julio, terroristas mataron 200 pasajeros ferroviarios en Munbai, India. La semana anterior, Corea del Norte probó siete misiles apuntando hacia Japón. Aunque causados por rivalidades regionales separadas, estos actos y amenazas de masacres reflejan crecientes desafíos a la supremacía del imperialismo USA.

Pero no hay chicos buenos en el bando anti-EEUU, sino que otros capitalistas en búsqueda de una tajada mayor del pastel de ganancias. Por ejemplo, los dirigentes de Hamas están dispuestos a lanzar cohetes contra niños para mantener control del sucio negocio de la Autoridad Palestina de mano de obra barata, que antes era administrado por Arafat.

Los vínculos de Hizbula y Hamas con Irán, no el que hayan secuestrado a soldados israelíes, es el motivo tras el masivo ataque israelí contra civiles libaneses y palestinos. En el pasado, Israel resolvía esos secuestros intercambiando prisioneros, incluyendo el cambio en 2004 de 436 simpatizantes de Hizbula por un solo agente del servicio de inteligencia israelí. Pero hoy, ante la amenaza de los ayatolas iraníes de borrar a Israel del mapa y el futuro desarrollo nuclear que desafiaría el monopolio nuclear regional que hoy tiene Israel con sus más de 200 armas nucleares, los gobernantes de Israel decidieron tomar acción preventiva. Deliberadamente provocaron la toma de rehenes para tener una excusa para aplastar las fuerzas pro-Teherán en sus fronteras. Aunque Washington financia a la maquinaría bélica israelí con US $3000 millones anuales, la jerarquía israelí tomó acción sin aparente aprobación de Washington. Los pistoleros empleados para patrullar el corazón del imperio petrolero de EEUU de nuevo prueban no ser confiables.

La nueva osadía de Irán hacia Israel se debe al chapuceo de Bush en Irak, El diario Wall Street Journal (14/7) reportó: "La guerra de Irak ha hecho que Israel sea significativamente menos segura…Irán ha usado el conflicto para proyectar su influencia por todo Irak y la región del Golfo Pérsico". El fiasco en Irak también muestra la relativa impotencia de "la única superpotencia mundial" ante las crisis. "Ya que las tropas de EEUU están empantanadas en Irak…la Casa Blanca tiene poco deseo de ver ahora un conflicto regional más amplio." (WSJ, 14/7).

Junto a Irán, los grandes vencedores en esto, son Rusia, que ayuda a Irán con su programa nuclear, y China, el principal cliente del gas y petróleo iraní. Por ahora, EEUU, aunque un paria ante la opinión mundial, debe contrarrestar el auge de Irán recurriendo a la diplomacia. Rusia y China, explotando la debilidad de EEUU, frenaron una resolución apoyada por EEUU en La ONU "exigiendo que Irán cesase de enriquecer uranio y amenazando con sanciones y el uso de fuerza armada" (Noticias Bloomberg, 12/7). Los amigos de Irán lograron sustituir eso por un "paquete de incentivos".

No importa quién sea responsable por la masacre en Mumbai, éste es un gran revés para los planes de EEUU de reclutar a la India como un bastión contra Rusia y China. Ya se culpan elementos separatistas en Cachemira y el Servicio de Inteligencia de Pakistán por esa masacre, elevando las tensiones entre India y Pakistán, cambiando el enfoque de India de nuevo hacia un Pakistán con armas nucleares y lejos de los crecientes amoríos entre India y EEUU.

En el Congreso de Washington hay esperando proyectos de ley que bendecirían el "comercio atómico" entre India y EEUU. Mittal, la acería hindú-inglesa-EEUU concluye su adquisición de la acería europea Arcelor, convirtiendo a Mittal en el mayor productor mundial de acero, crucial para la industria civil y bélica.

El Concilio de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés) enfoca en su revista Foreign affaire de julio/agosto a la India, con artículos como "India y la Balanza del Poder", y "El Nuevo Socio Estratégico de EEUU". Pero un editorial en el diario Boston Globe (14/7) dijo que la meta de quienes cometieron el atentado en Mumbia podría haber sido "castigar a la India por entrar en una alianza estratégica con EEUU". Foreign Affaire mismo, junto a su favorable pronóstico para el sub-continente, advierte que "la disputa por Cachemira todavía podría causar una guerra entre India y Pakistán". La página web de CFR destaca un artículo pronosticando 2,862.581 muertes en caso de una guerra nuclear entre esos dos países.

A cambio de US $2000 millones en ayuda desde el 2003, Corea del Norte se alía con China, igual que los gobernantes de EEUU habían esperado que Israel sirviese sus intereses, pero estos dos "socios menores" también tienen sus propios intereses. "Con EEUU preocupado en Irak, China se embarcó en una callada política de interés propio, para fortalecer a Corea del Norte como un "estado colchón" entre China y Corea del Sur. China no quiere que Corea del Norte se desplome, y que las tropas de EEUU estacionadas en Corea del Sur llenen el vacío y aparezcan en su frontera noreste" (diario Christian Science Monitor, 10/ 7/)

China contribuyó generosamente a la creación de los misiles coreanos de corto y largo alcance, que ayudan a atar a más de 100,000 tropas norteamericanas estacionadas en Corea del Sur y Japón, y hace que toda la Séptima Flota Naval de EEUU no pueda entrar en acción en el Medio Oriente. La estrategia coreana de China refuerza su continuo plan de desafiar a EEUU por el control del petróleo del Golfo Pérsico.

No debemos concluir que el que al presente EEUU se vea esposado militarmente, que no recurrirá a más guerras. Todo lo contrario, ya que aún antes del reciente auge de matanzas en Irak, el CFR se jactó de que la campaña de EEUU mataba "entre 50 a 100 diariamente" (CFR, 15/6/06). Los gobernantes de EEUU saben que tienen que hacer mucho más — tomar todo el Medio Oriente y su petróleo para enfrentarse a China y Rusia. Su problema es movilizar al pueblo de EEUU para hacerlo.

Una táctica que intentan es el militarismo anti-árabe Pero eso sólo apela a un segmento de la población, como la pandilla de soldados norteamericanos—cuyo líder es un fanático cristiano que violó a una muchacha iraquí para luego matarla junto a toda su familia. Los gobernantes también intentan promover el ecologismo de Al Gore para promover al gobierno como un salvador y protector (en un próximo artículo analizaremos esto). Pero el Movimiento Verde no produce los asesinos que los patrones necesitan. El Síndrome de Vietnam, esencialmente oposición masiva a las guerras por ganancias, sigue acechando a los gobernantes de EEUU.

El organizar a soldados para que se unan a trabajadores y estudiantes en la lucha contra el imperialismo USA es la manera principal de combatir los guerreristas, en vez de confiar en los rivales capitalistas de EEUU como Hizbula, Irán o China. Este nuevo estallido en el Medio Oriente tiene el potencial de convertirse en una guerra más amplia, acelerando la necesidad de los patrones de EEUU de militarizar más la sociedad y enviar más tropas al frente de combate. Es por eso que es importante denunciar y oponerse en sindicatos, escuelas, grupos de iglesias y todas las organizaciones de masas a este creciente ataque contra la clase trabajadora mundial.

Al hundirse los patronos del mundo en una crisis tras otra, crecen las oportunidades que tenemos de movilizar a millones dentro de un movimiento comunista revolucionario contra las guerras sin fin de este sistema explotador.

2,000 Manifestantes Árabes-Judíos Repudian Guerra

Contrario a creencia popular, no todo el mundo en Israel apoya los gobernantes guerreristas. El domingo 16 de julio, unos 2000 manifestantes anti-guerra árabes y judíos se congregaron en Tel Avic contra los bombardeos israelíes del sur de Líbano. La policía arrestó a tres manifestantes diciendo que no tenían permiso para protestar.

Según YNet, un servicio digital israelí, los manifestantes marcharon desde el Bulevar Hen hacia la calle Rey Jorge gritando consignas como "Olmert está de acuerdo con Bush: Guerra y Ocupación", "Parar la Monstruosa Guerra" y "No a los bombardeos de Gaza", también acusaron a Amir Peretz, ministro de Defensa (líder del Partido Laborista que se unió al gobierno) de asesinar niños en Gaza y gritaron "No te preocupes Peretz, te veremos en el tribunal de La Haya".

El mismo 16 de julio, se realizó una protesta más pequeña en el área central de trenes de Haifa, donde horas antes había caído un cohete de Hizbula. Días antes, pocas horas antes de empezar el ataque contra el Líbano, 200 manifestantes protestaron frente a la oficina de Peretz en Jerusalén.

'Cabezazo' Visto por el Mundo Revela Racismo en Copa Mundial

Igual que en EEUU, el racismo crece en Europa, especialmente contra inmigrantes. Como mil millones por todo el mundo, vieron en el juego de campeonato de la Copa Mundial entre Italia y Francia, Zinedine Zidane, el jugador de la selección francesa, fue víctima de un asqueroso ataque racista, pero cuando se defendió contra su atacante, fue condenado por la prensa comercial mundial.

Zidane, jugando su último partido como profesional, fue expulsado cuando tumbó de un cabezazo al jugador italiano Marco Materazzi, permitiendo que Italia ganara la copa en tiros penales. Inmediatamente, los anunciadores denunciaron a Zidane por su "poca clase deportiva". Pero, desde luego, como en muchos de estos tipos de incidentes, hay diferencia entre apariencia y la esencia.

Zidane reaccionó a un repugnante ataque racista por Materazzi. Según un informe grabado por un empleado de FIFA (Fédération Internationale de Football Association), Materazzi llamó a Zidane "una gran mierda argelina", SOS-Racism, grupo anti-racista francés, agregó que Materazzi también dijo que Zidane era un "sucio terrorista", Y una televisora brasileña que empleó un experto en leer labios dijo, al ver un vídeo del enfrentamiento, que Materazzi también dijo que la hermana de Zidane era una "puta".

Pero menos mencionado es que Zidane fue agarrado, pateado y agredido durante todo el juego por la defensa italiana. William Gallas, de la defensa francesa, dijo: "Los italianos hicieron todo lo que pudieron para provocar a Zidane" (NY Post, 11/7). Obviamente, su racismo tenía el fin de que Zidane explotase, para que recibiese tarjeta roja de expulsión, y dar a Italia mejor oportunidad de ganar la Copa—exactamente lo ocurrido.

Luego, se reportó que Zidane dice que el ataque no fue por racismo, sino que fue un ataque "personal" contra su "hombría". El que Zidane haya dicho eso porque cree que catalogarlo como un ataque racista reduciría sus futuros patrocinadores empresariales al terminar su carrera futbolística, o debido a presión del gobierno francés para bajar de tono lo del racismo para evitar el tipo de rebeliones anti-racistas que estremeció a Francia el pasado otoño, la realidad es que hay demasiado evidencias que indican que el racismo fue la esencia del ataque.

Los jugadores no-blancos sufren insultos racistas regularmente a manos de hinchas derechistas por todo Europa. El fútbol en Italia "tiene un largo historial de comportamiento racista…sus jugadores abiertamente han usado el saludo fascista durante los partidos". (NY Post). Materazzi jugará este año para el Lazio, cuyo "fan club incluye los Ultras, famosos por su política pro-fascista" y "tienen miembros en la derecha extraparlamentaria de Italia…El grupo frecuentemente ha usado mantas racistas y antisemitas, una de ellas… de 50 pies de largo, leía que sus contrarios era un equipo lleno de negros" (Columna deportiva semana de Dave Zirin, disponible en inglés por subscripción escribiendo a: edgeofsports-subscribe@zirin.com)

Luego, celebrando la victoria italiana, "Roberto Calderoli, ex Ministro de reforma y miembro del derechista Partido Alianza Nacional…[dijo] que Italia había vencido a un equipo francés compuesto de ‘negros, comunistas y musulmanes’" (NY Times, 12/7)

Durante un partido reciente en Sicilia, Marc Zoro, el estelar jugador africano de Messina, cogió el balón y abandonó el campo de juego en protesta por los gritos racistas contra él. Muchos de los jugadores del equipo contrario lo apoyaron, excepto uno que le gritó "Deja eso, Zoro, sólo quiere buscar fama". Y quien dijo eso fue nada menos que el mismo Materazzi.

Zidane mismo, hijo de inmigrantes argelinos, creció en los caseríos de Marsella, donde constantemente era hostigado por su origen argelino. Este tipo de racismo fue que causó la reciente rebelión de jóvenes en Francia en el pasado noviembre. Zidane "ha enfrentado verbalmente a ‘la maquinaria derechista europea por más de una década. Es un vociferante anti-racista en un equipo…[que] se enfrenta a la discriminación dentro y fuera del deporte". (Zirin) Zidane fue expulsado dos veces "por golpear a contrarios que han ofendido su religión o ‘raza’".

Ante todo esto, el "cabezazo" visto por todo el mundo fue sólo una pequeña muestra de lo que racistas pro-fascistas como Materazzi se merecen. Es por eso que elogiamos el anti-racismo de Zidane.

En Congreso Educacional, PLPeístas Causan Lucha contra Guerra, 'Reforma' Inmigración

ORLANDO, FL., 12 de julio —La semana pasada, casi 10 mil maestros y profesionales de la educación se reunieron aquí en la Convención de la Asociación Nacional de Educadores [NEA (siglas en ingles), uno de los dos sindicatos de maestros en USA]. Por muchos años, los miembros del PLP han presentado las ideas comunistas en estas reuniones –y ganado amigos a ellas. Este año los temas claves del contingente del PLP para discutir con los maestros fueron la guerra, la política de la reforma migratoria, la reautorización de "Ningún Niño Se Quedará Atrás" (NCLB, siglas en ingles), y apoyo a la huelga de los maestros en Oaxaca, México.

Aunque introducimos la necesidad de este apoyo, perdimos control de la moción, y no pudimos incluir, en la elaboración final, comentarios diciendo que el candidato presidencial del PRD, López Obrador, no solucionará los problemas que encaran los maestros y estudiantes. Pero la convención si actuó con solidaridad internacional votando el envió de $10 mil dólares a la Seccional 22 del sindicato de maestros de Oaxaca para ayudar con las cuentas médicas de los maestros y sus simpatizantes agredidos por la policía.

Por medio de la distribución de más de 2 mil volantes y 200 DESAFIOS, discusiones y participación en los debates, alegamos que la rivalidad Inter-imperialista – la contradicción principal en el mundo de hoy – tiene que ser vista como la razón principal por la pelea patronal sobre la reforma migratoria y la educativa. Explicamos que la clase dominante de USA está preocupada que su base industrial y sus niveles de tropas en las fuerzas armadas están alarmantemente bajas para llenar sus futuras necesidades imperialistas —una colega del Comité de Base Paz y Justicia le dijo a un camarada que a ella le gustaría mandar a su hija a trabajar con nosotros para aprender lo que los comunistas hacen.

Apuntalamos que la guerra y el fascismo son ahora la orden del día, de que tanto las propuestas de inmigración de McCain-Kennedy y Hagel-Martínez son para ganar a los inmigrantes al patriotismo pro USA y, por medio del "DREAM Act" (la Ley "Soñada") y lenguaje similar, obligar a los estudiantes inmigrantes a ingresar a las fuerzas armadas para "legalizar" su estatus. Enfocamos este tema en los debates y también en las reuniones de nuestras delegaciones estatales y comités de bases. Muchos maestros desconocían completamente como el DREAM Act orillaba a la juventud inmigrante a ingresar al ejército, y se interesaron por las ideas del PLP; de cómo esto se vincula con guerras cada vez más amplias y de las rivalidades imperialistas.

Luchamos por pasar una moción para solidarizarnos internacionalmente con los profesores, estudiantes y padres de familia iraquíes, llamando a la retirada inmediata de USA de Irak, sin dejar bases militares atrás. La Convención no consideró esta moción, aunque un voto en voz alta claramente apoyó la moción. En esta votación, como en la discusión sobre el DREAM Act, el liderato de la Asociación usó maniobras parlamentarias para garantizar que la Convención no discutiría temas importantes que pudiera poner al sindicato en oposición a los Demócratas y los patrones liberales.

Atacamos el papel que juegan las Fundaciones de Eli Broad (un magnate de Los Ángeles) y Bill Gates en preparar a las escuelas para la guerra, así como lo que esto implica para el programa "Ningún Niño Se Quedara Atrás", diciendo que bajo el capitalismo toda reforma educativa solo sirve a las necesidades de la clase gobernante de entrenar soldados y trabajadores leales a sus guerras imperialistas. De nuevo, los delegados nos agradecieron por unir todos estos detalles y explicar su interconexión.

Cientos de delegados leyeron volantes con estas posiciones, pero también las discutimos con nuestros amigos más cercanos durante las cenas, en las cuales delegados – del PLP y amigos — revisaban nuestras ideas políticas y nuestra estrategia hacia la convención para ver como implementarlas. Este trabajo refleja años de labor en nuestras seccionales sindicales.

Nuestros compañeros/as de trabajo atienden estas convenciones para combatir los ataques en contra de su supervivencia y la educación pública. Los maestros, a nivel nacional, incluyendo a los estados rurales, con los cuales tenemos muy poco contacto, van a estas convenciones buscando liderato. Muchos están abiertos a nuestro punto de vista. La convención nos permite dedicar más tiempo a los eventos sociales y, durante los aburridos discursos, familiarizarnos más con maestros de nuestras ciudades y del país, y entablar más discusiones políticas con ellos. Al agudizarse la crisis del capitalismo, más de estos maestros pueden ser ganados a unirse al PLP en la lucha por la revolución comunista como la única solución a este sistema de guerra, racismo y explotación.

'Opción' de Liderato Automotriz a Obreros: Desempleo Ahora o Luego

DETROIT, MI, 27de junio — En la convención del sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, siglas en Inglés) que se llevó a cabo en Las Vegas del 11 al 16 de junio, los lideres se gratificaron con jugosos aumentos mientras permitían el robo de más de US $15,000 millones en recortes salariales y seguro médico para trabajadores activos y retirados, y aceptando los posibles cierres de más de 40 plantas que significan la perdida de 80,000 empleos. El mercado de la GM y la Ford ha bajado y hoy el UAW sólo tiene un tercio de miembros que durante sus años de apogeo. Mientras que GM y Ford cierran sus fábricas, la Honda, Toyota y Mercedes abren nuevas fábricas no sindicalizadas.

Mientras que cerca de 2,000 delegados y empleados gozaban, 12,600 en la Delphi y 35,000 en la GM abandonaban el barco jubilándose antes de tiempo con jugosas pensiones negociadas por el sindicato. Por otro lado un juez de bancarrota aprobaba el plan de Delphi que podría eliminar las casi 33,000 plazas de empleo dentro de seis meses. Doug Fraser, ex presidente del UAW, dijo en la convención que la "belleza" de las pensiones negociadas era que "cada persona puede escoger, así no parece que el sindicato está 100% de acuerdo con la compañía". "Poder escoger" bajo el capitalismo significa desempleo ahora o desempleo después.

Más de un tercio de todos los trabajadores de GM y Delphi en EEUU estarán sin empleo para fin de año, permitiendo que la GM llegue a su meta de cortar 30,000 empleos en Norteamérica dos años antes de tiempo y reducir su capacidad de producción reflejando el bajón de su tajada del mercado de EEUU. Estas medidas, reducción de empleos, recortes en salud para retirados y otros recortes le ahorrarán a GM US $8,000 millones anuales después de perder US $10,600 millones el año pasado.

En abril, Bob King, Vice Presidente del UAW, dijo en una conferencia apoyada por el Banco de Reserva Federal de Chicago, que el sindicato "concientemente había escogido echar a lado el enfrentamiento. Nosotros creemos que las relaciones de enfrentamientos hacen que los trabajos manufactureros salgan de EEUU". (Detroit News, 20/4) El próximo verano dejará a un lado "el enfrentamiento" y dirigirá las negociaciones de pacto colectivo con Ford. King también trató de parar el plantón frente al Cuartel Mundial de Ford después de que despidieran a algunos ingenieros negros, diciendo "no necesitamos esa clase de publicidad. Nosotros estamos tratando de vender autos". Ahora estos vende-obreros son también vendedores de vehículos.

Terry Thurman, reemplaza a King como VP a cargo de Organización Nacional, fue director de la Región 3 en Indiana y Kentucky. Fue en Indiana que Chrysler vendió una planta de auto-partes a Metaldyne, King y Thurman unieron fuerzas para aceptar los recortes salariales de hasta US $10 la hora para que Metaldyne pudiera "reconocer" al sindicato. Los trabajadores negros y los jóvenes en Detroit, Flint, Toledo y otras ciudades han sido devastados por los cierres de estas fábricas. La naturaleza competitiva de ganancias del capitalismo ha dejado un rastro de escuelas destruidas, pocos servicios públicos, pobreza y terror policial. El desempleo racista es el doble para los trabajadores negros comparado con los blancos y existe una brecha salarial cada vez más amplia.

Las contradicciones del capitalismo y la rivalidad inter imperialista no se pueden resolver en la mesa de negociaciones. Los patrones intentan resolverlas por medio de una guerra imperialista. Los vende-obreros sindicales quieren que sigamos a los Demócratas en guerras más grandes y asesinas. Para la clase obrera internacional, la única solución es la revolución comunista. Nosotros nos prepararemos para el pacto colectivo del 2007 extendiendo la base de lectores y distribuidores del DESAFIO agregando capas de lucha de clases y lazos personales.

Termina Huelga Maestros, Lucha Sigue

OAXACA, México, 10 de Julio— Los combativos maestros de Oaxaca han regresado a sus labores luego de su masiva huelga que incluyó la ocupación de la ciudad, una marcha masiva de 500,000 y un enfrentamiento con la policía que frenó este ataque represivo (ver ediciones anteriores del DESAFIO).

Los maestros terminaron su huelga en parte presionados por la prensa comercial que los atacó diciendo que si les "importaban" los estudiantes, que regresasen a clases mientras se negocia el pacto colectivo. Pero la lucha sigue.

Maestros del PLP en Oaxaca participaron en la lucha, llevando nuestra política comunista de lucha contra todo el sistema capitalista y contra tener ilusiones en "salvadores" capitalistas como López Obrador. También agradecemos la solidaridad de sindicalistas magisteriales que realizaron protestas frente al consulado mexicano en Nueva York y otras ciudades de EEUU. ¡Las luchas obreras no tienen fronteras!

Unámonos Contra Esclavitud de Trabajadores Huéspedes

NEW ORLEANS, LA 12 de julio — Vivimos en un país diabólico en tiempos diabólicos, y Nueva Orleáns se ha convertido en el laboratorio para aplastar a la clase trabajadora en USA. Los gobernantes importan "trabajadores huéspedes" para hacer los trabajos de salarios bajos que los trabajadores negros desempeñaban antes del huracán Katrina.

Si los patrones no pueden reducir substancialmente nuestros salarios, no podrán competir mundialmente. Si no nos ganan a pelear sus guerras, USA no podrá mantenerse como perro imperialista numero uno. Tenemos que ayudarle a la gente a comprender que la clase trabajadora necesita unirse y combatir el racismo contra los trabajadores negros e inmigrantes, y en contra de las guerras imperialistas. Eventualmente los trabajadores tendremos que tomar las cosas — el poder — en nuestras propias manos luchando por el comunismo: un mundo sin explotación, sin racismo ni guerras interminables.

El Partido Demócrata y algunos grupos pro-inmigrantes están promoviendo la H2B o el Programa de Trabajadores Huéspedes. Sin embargo, lo que los trabajadores huéspedes enfrentan en Nueva Orleáns es un cuadro vivido de lo que ellos quieren para todos nosotros.

Los Hoteles XXXXX  reclutan trabajadores desempleados de Perú, Bolivia y la Republica Dominicana. Estos trabajadores creen ver la oportunidad de tal vez trabajar diez meces con salarios de USA y mandar dinero a sus casas para sus familias. Se les dice que con un enganche de $5 mil a $10 mil dólares, se les conseguirá transportación y los documentos necesarios. Firman largos contratos, escritos en ingles, acordando trabajar de 60 a 80 horas por semana a $6.39 la hora, con paga de tiempo y medio por hora trabajada después de las 40 horas. Esto representaría un total de $25 mil dólares. Se les promete alojamiento, con alberca, en los hoteles donde trabajarán. Se endeudan consiguiendo el dinero del enganche, planeando trabajar muy duro.

Pero cuando llegan les cobran $50 a la semana por una litera en un cuarto (con capacidad para dos), alojando cuatro personas más y sin acceso a alberca. Además de la renta les descuentan $8 por tiempo de comida (o sea como cuatro horas de trabajo por día). También, los impuestos del gobierno son deducidos directamente de su paga. Contribuyen al Medicare (seguro social médico del gobierno) pero no tienen cobertura médica. Se les mueve frecuentemente de hotel a hotel y no tienen servicio telefónico para contactar a sus familiares. Trabajan de 24 a 40 horas por semana o sea que lo máximo que pueden ganar por contrato es de $6 mil a $10 mil. Trabajan, comen y duermen bajo la vigilancia de patrón. Si se van, automáticamente son "ilegales" y pueden ser deportados. Cuando eventualmente regresan a sus casas, todavía deben por lo menos de $5 mil a $10 dólares de la deuda original. ¡Este trabajo forzado es esclavitud!

Otros inmigrantes están haciendo toda clase de trabajo bajo condiciones similares. Los jornaleros se paran afuera de las tiendas que venden materiales de construcción o en las esquinas, esperando conseguir el empleo del día. Los Hoteles XXXXX les rentan a estos trabajadores catres en su estacionamiento por $50 por semana. Antes de Katrina esta ciudad era 70% negra. Ahora, los inmigrantes trabajan en la construcción, equipos de saneamiento y jardinería por menos salarios de lo que los trabajadores negros solían ganar.

Los patrones quieren que los trabajadores negros culpen a los inmigrantes de "robarles" sus empleos. Pero muchos trabajadores negros comprenden que los mismos patrones que los abandonaron a ellos para que murieran, ahora son los que les están impidiendo que regresen a sus casas mientras importan "trabajadores huéspedes".

Hay muchas lecciones que aprender de este laboratorio fascista que es Nueva Orleáns. La principal es que esta ciudad también puede ser un lugar para construir un PLP masivo, integrado e internacional. Nuestro proyecto de verano aquí en este epicentro de racismo le está inyectando energía a nuestros miembros y amigos, ganando nuevos reclutas y desarrollando líderes, especialmente entre la juventud negra y latina.

Limpieza Colectiva— Comunismo en Miniatura

Las autoridades de Nueva Orleáns han advertido que las casas que no hayan sido vaciadas para el 29 de agosto (aniversario del huracán Katrina), serán demolidas completamente. Las áreas mas pobres de la ciudad, incluyendo al distrito noveno, irónicamente tienen el más alto nivel per capita de viviendas pagadas en todo el país. Por eso, para no perderlas ante los tractores de la ciudad, los dueños están muy motivados para vaciar sus casas, la única manera de que puedan ser reparadas. Pero una cuadrilla de trabajadores para este fin cuesta 6,000 dólares más reparaciones. Los residentes tendrán que usar sus pensiones, ahorros (si tienen) y dinero del Seguro Social para materiales de construcción cuyo costo se ha duplicado desde Katrina. Mientras tanto, no hay donde vivir, pues las casas son inseguras hasta que sean vaciadas. Las viviendas móviles de la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dadas después de Katrina, son prácticamente campos de concentración rodeados por la policía y muy lejos de las casas y trabajos de la gente, de los pocos trabajos disponibles. Los residentes dicen que la falta de fondos de FEMA y la escasez de viviendas móviles han hecho de FEMA una "carta de cuatro letras que no puede ser usada".

Las oficinas burocráticas del gobierno como FEMA no son solo incompetentes, sino que los proyectos de reconstrucción han sido deliberadamente destinados al fracaso. Los muros de contención de un pie de grosor, construidos en los barrios de la clase trabajadora, contrastan con los hechos al grosor de la mitad de una cancha de football para proteger las áreas comerciales, el bloque Francés y las opulentas mansiones del Distrito Jardín.

Algunos sobrevivientes de la clase trabajadora aplican a los pocos "Comités de Sobrevivientes" para conseguir voluntarios que vacíen sus casas. Los voluntarios que en su mayoría son jóvenes de todo el país, donan su tiempo de vacaciones de la escuela secundaria o de la universidad.

De cinco a doce conforman el grupo que realiza este serio trabajo. El trabajo es ciertamente " De cada quien según su capacidad" puesto que hombres y mujeres usan almádanas; el levantamiento pesado requiere trabajo en equipo. Primero, los electrodomésticos y las camas y sillones empapados son llevados a la acera. El mal olor y alimentos engusanados salen de los refrigeradores. Los voluntarios sufren de nausea, vómitos, y muchos soportan el mal olor de las paredes hasta que son demolidas.

Usamos botas pesadas, uniformes donados de teflón, mascaras, protectores de la vista y guantes en un calor de 100 grados Fahrenheit y con una humedad del 100% que producen sudor instantáneo y un olor a hongos adentro de las mascaras y protectores visuales. Aun así, estamos unidos. Trabajamos como uno: llevando y empujando, levantando carpetas enlodadas juntos. Luego, unos quiebran la capa rocosa con las almádanas, otros con barras y otros suben hasta el segundo piso para botar el cielo raso, las molduras, el sistema de ventilación y los ventiladores. Casi todo va en carretillas empujadas hasta la calle. La insolación es levantada de entre el marco de la casa. Removemos los últimos harapos aun en los ganchos, las cosas de cocina de las gavetas y los mojados libros y ositos de peluche.

Después, cientos de grapas son removidas tediosamente del marco de la casa, algo que requiere dos días. Los pisos son luego trapeados. Un voluntario dijo que este proceso de trabajo juntos, era como construir comunismo. Siempre dispuesto cuando alguien necesita ayuda. Descansando para comer y beber y trabajando largamente según se necesite. La manera como compartimos los sándwiches, la comida en los sitios para voluntarios, el cocinar y limpiar colectivamente nos da un vistazo de la sociedad futura. La disposición y motivación para trabajar duro por el bienestar común y sin salario, nos muestra que mucha gente esta hecha justamente para el comunismo.

Venta Masiva de DESAFIO en Caserío de Nueva Orleáns

En un viaje reciente a Nueva Orleáns para participar en la lucha contra el racismo — para ayudar los damnificados de Katrina a retornar a sus hogares — un grupo de PLPeístas vendieron el DESAFIO en un caserío público, siendo recibidos calurosamente por los residentes. Estos residentes habían librado una combativa lucha para retornar a sus hogares y ahora viven la amenaza de ser expulsados por las tropas de choque del capitalismo: los policías y la Guardia Nacional. Realizamos contactos entre los residentes, quienes querían saber sobre el PLP. Una bodega (colmado) acordó tomar regularmente varias copias del DESAFIO.

Presentamos muchos aspectos de nuestras ideas comunistas revolucionarias no sólo entre los residentes sino que entre voluntarios, pero necesitamos lograr una distribución más masiva del DESAFIO. Algunos de nosotros trabajábamos bajo condiciones a las cuales no estamos acostumbrados, pero esta tarea clave a veces se perdía en medio de todas nuestras otras actividades.

Este proyecto es buen entrenamiento ya que damos énfasis a las ideas revolucionarias contrario a la reforma liberal, especialmente al crecer el fascismo por todo el país, ayudándonos a aprender a funcionar bajo estas duras condiciones.

Participante en el Proyecto

Arrestos en Miami Muestran Terrorismo Racista

El arresto de siete jóvenes negros en Miami por supuestamente conspirar para volar la Torre Sears en Chicago, es el más reciente incidente de la ruta fascista de los gobernantes norteamericanos. El Fiscal Federal para el Sur de la Florida, R. Alexander Acosta, dijo a la prensa que estos confundidos jóvenes norteamericanos habían "desarrollado un odio contra los Estados Unidos". Claro, ellos probablemente odiaban el racismo y las condiciones de opresión que millones de trabajadores y jóvenes negros experimentan en los "guetos" en todo el país. Eso se ha convertido en acto terrorista sancionado por la fascista Ley Patriótica.

Las fotografías de estos jóvenes negros, algunos inmigrantes haitianos, fueron puestas en las portadas de los periódicos mas importantes. Diez años atrás, los titulares pudieron haber dicho "Malhechores o Banda de Lobos". Ahora los califican como "terroristas" y los acusan de planear un acto tan grande como el de septiembre del 2001, todo para inspirar miedo racista en la población. Los patrones racistas necesitan al fascismo para movilizar a la población para mayores y más sangrientas guerras y para aplastar a toda resistencia potencial dado el incremento de sus ataques en contra de los trabajadores. Estos arrestos reflejan la unión de la racista "guerra contra el terrorismo" con la "guerra contra el crimen y las drogas" que han enviado a la prisión a millones de trabajadores y jóvenes negros. Los arrestados son de la sección Ciudad Libertad de Miami, un "gueto" con alto índice de desempleo, con mayoría de trabajadores negros, con mucho racismo policial y escena de muchas rebeliones. Docenas de policías federales con armas automáticas y uniformes de guerra invadieron el vecindario. El Fiscal General de Bush, Alberto González, dijo que estos jóvenes habían jurado para Al Queda y planeado una guerra en contra de los Estados Unidos. (Miami Herald, 23 de junio).

Sin embargo, el Herald dice también: "Después de redadas en varios lugares de Miami, los agentes federales no encontraron armas ni explosivos". De acuerdo a un abogado defensor, un agente encubierto del FBI fue el único que dijo tener conexión con Al Queda. Los arrestados no tenían dinero para comprar carros, radios, uniformes, armas y botas de combate. De acuerdo con la acusación, ellos habían pedido al agente del FBI 50,000 dólares y le habían dado la medida de sus zapatos. El FBI tiene una larga historia de crímenes a sangre fría e infiltraciones. En los años sesentas, infiltrados del FBI en el Klu Klux Klan (KKK), participaron en la colocación de bombas en una iglesia de Birmingham que mató a cuatro niñas negras y en el asesinato de trabajadores por los Derechos Civiles desde Viola Liuzzo hasta Goodman, Cheney y Schwerner. En 1980, un informante del FBI iba al frente de una caravana del KKK que mato e hirió a una docena de miembros del Partido Comunista de los Trabajadores en Greensboro, Carolina del Norte. En los años setenta, agentes del FBI jugaron un papel importante en el juicio de los "Pantera 21" en Nueva York. Como en Miami, los "Pantera 21" fueron llevados a juicio por "planear" volar el metro de Nueva York, el zoológico del Bronx y otros sitios. En el juicio, infiltrados del FBI, algunos de los cuales eran incluso líderes del Partido Pantera, testificaron que eran ellos los que en realidad habían planeado todo y que no habían conseguido el apoyo de los "21". Estos últimos fueron liberados, pero la salida a luz del grado de infiltración acelero la caída de los Panteras.

El FBI, la Secretaria de Seguridad, los "Escuadrones Rojos" locales y otros policías están ocupados haciendo planes para atacar y debilitar cualquier amenaza contra la clase dominante, sea esta real o imaginaria. La principal cura para la infiltración policial y las provocaciones, es tener sólidos vínculos personales y políticos entre jóvenes y trabajadores. Tener una base masiva del PLP hace más difícil que elementos ajenos aparezcan y sugieran algo descabellado. Cuando lo intenten, aparecerán como tontos provocadores. Nuestra respuesta a este ataque fascista debe de ser el trabajo duro por construir un PLP masivo.

Repudian en Brooklyn a Ratner y Su Timo de Viviendas

BROOKLYN, NY, 10 de Julio — El Club Social de mi iglesia patrocinó una discusión de panel sobre el masivo y controversial proyecto de desarrollo llamado Atlantic Yards, valorado en US $3400 millones y a ser construido en pleno centro de Brooklyn. Todos, menos un orador, se opusieron al proyecto aunque se invitaron a 40 proponentes del proyecto. Los oradores contrarios presentaron horrores sobre la destrucción del vecindario a costa de nuestros impuestos para beneficiar al empresario de bienes raíces Bruce Ratner. Desenmascararon el secretismo, mentiras y falsas promesas de empleos y viviendas de alquileres módicos. La manera que este proyecto es impuesto a pesar de la oposición popular es otra muestra del creciente fascismo.

Atlantic Yards de 22 acres será sede de una arena para el equipo NJ NETS de la liga profesional de baloncesto, 17 edificios de lujo de 40 pisos cada uno y un enorme edificio llamada "Miss Brooklyn" cuya forma será de un vestido de novia de 62 pisos de altura. El proyecto destruiría vecindarios obreros, el tráfico vehicular aumentaría 50% cuando hoy las arterias principales ya están congestionadas 100%, y no hay planes para aumentar las ya también congestionadas líneas del subway (tren subterráneo) del área.

Para que Ratner se tomase miles de viviendas existentes, la Suprema Corte tuvo que redefinir "dominio público" para incluir que el "bien comercial" en vez del bien público "ahora domina sobre la propiedad privada". La propuesta está en manos de la Legislatura Estatal, evitando las regulaciones municipales.

Todo se ha hecho a puerta cerrada, sin que el público opine. Se prohibieron las ofertas de otros contratistas. Ratner ha comprado con grandes donaciones a grupos de oposición como ACORN (que presuntamente ayuda a inquilinos pobres). Este y otros grupos dicen creer en la promesa de Ratner de "crea progreso", y "mejora las vidas de los necesitados", con su compromiso de crear 3800 empleos permanentes para "minorías" y 1800 unidades de viviendas de alquileres módicos. Pero Ratner no se ha comprometido a poner eso en escrito, y su historial es de todo lo contrario. Y porque promete viviendas de bajo costo el proyecto recibe fuertes subsidios estatales, y Ratner consigue sus miles de millones.

Un panelista dijo que las viviendas de bajo costo serían construidas fuera del área del proyecto, desmintiendo el sueño de algunos trabajadores de que recibirían los mismos beneficios de viviendas que los ricos que vivirían a su lado. Otro orador declaró que el único futuro en esto es de empleos de salarios miserables.

La sala estaba llena de ira contra un proceso que permite este tipo de proyecto, además la audiencia estuvo muy agradecida por quienes incansablemente buscan frenar el proyecto. El grupo Desarrollar En Vez de Destruir a Brooklyn (DDDB siglas en inglés) tiene 400 voluntarios activos, Periódicos barriales, músicos y artistas del cine que viven en el área también se oponen al proyecto.

Pero un amigo preguntó: "¿Qué opina el PLP de este proyecto?" Decimos que esta lucha arrebata la máscara del llamado proceso democrático, donde miles de millones de dinero público son otorgados a avariciosos capitalistas, un claro ejemplo del ataque fascista contra las necesidades de la clase trabajadora. Mientras exista el capitalismo, debemos esperar más de eso.

Al presente probablemente no tenemos la fuerza suficiente para frenar proyecto de lujo construido a costa de los trabajadores, igual que no podemos frenar a los ladrones de Halliburton que "limpian" a Nueva Orleáns o Irak. Quizá capitalistas más poderosos frenarán a Ratner porque no pueden darse el lujo de dar miles de millones a este relativamente pequeño contratista, ya que podrían necesitar este dinero para la guerra de Irak o futuros conflictos con otros rivales imperialistas.

La clase gobernante hace la decisión porque tiene el poder estatal. Por eso es que una victoria en esta lucha sería ganar nuestros amigos a comprender que la lógica y debates no detendrán al capitalismo. Necesitamos el poder obrero y la revolución comunista para arrebatar el poder estatal a los patrones. Es por eso que necesitamos ganar nuestros amigos a ver que deben unirse al PLP para lograr esa meta.

'Reforma' Educación Tapa Meta Hacer Escuelas Sirvan Más a Clase Gobernante

Parte II

La guerra moderna, cuando es desatada a nivel mundial, es guerra total. Requiere una preparación detallada por parte del Estado o gobierno. El actual esfuerzo del ala liberal de la clase dominante de USA — el grupo dirigido por Rockefeller — para dominar las reservas mundiales de petróleo no es todavía una guerra a nivel mundial. Ellos mismos dicen que pueden pasar 30 años antes de que esto ocurra. Ya que ninguna otra potencia imperialista se les ha unido, excepto Inglaterra, esta situación puede desencadenar la guerra mundial en cualquier momento – desencadenada por una potencia imperialista que, aunque dominante en armamento bélico, está perdiendo rápidamente su poderío industrial y manufacturero. En pocas palabras, hay cierta desesperación en su esfuerzo.

"Les presentamos a Donald Fisher", dice el San Francisco Weekly, "el multimillonario privado con influencia sin precedentes sobre la vida de la gente común y corriente de San Francisco". Fisher es el fundador jubilado de las tiendas GAP. Según la revista Forbes la fortuna de su familia lo ubica entre los 120 multimillonarios más grandes del mundo.

Hasta ahora, él ha donado como $46 millones a 52 escuelas Charter (escuelas publicas no supeditadas al control de los distritos escolares y sin contratos colectivos con sindicatos) organizadas por KIPP (Programa Conocimiento Es Poder). Además, KIPP recibió como $7.9 millones de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Juntamente con el capitalista de empresa John Doerr, el creador de Netflix, Reed Hastings y la Asociación de Maestros de California (CTA, siglas en ingles), Fisher también apoya una propuesta de ley para California que obligaría a los distritos escolares a proveerle instalaciones gratuitas a las escuelas Charter.

Según Business Week (26/6/06), la Ministra de Educación Margaret Spelling sostiene, "Las empresas se están convirtiendo en la voz de la reforma". La revista nombra a los principales contribuyentes: la Fundación Gates es la más grande (aun antes de la "donación" de Warren Buffet), seguida por la Fundación Eli Broad, la Fundación de la Familia Milken, la Fundación G.E. y por compañías como IBM.

Este esfuerzo tiene una división de trabajo. La Fundación de la Familia Walton se concentra en proveerle a familias de bajos ingresos con una lista de escuelas que escoger; los Milkens en entrenar y retener profesores; los Gates propugnan por escuelas chicas y tecnología; y la Fundación Broad entrena Superintendentes de Distritos, administradores, recién electos miembros de los consejos escolares e inclusive a grupos de padres de familias.

Mucho de esta "reforma" tiene como meta ganar y movilizar a los padres y estudiantes, especialmente a las familias negras y latinas en las grandes ciudades, para que apoyen una "mejor educación" detrás de la cual yace el siniestro plan de apoyar a los patrones racistas de USA, la fuente misma del racismo que constantemente ataca brutalmente a estas familias.

La coordinación a este nivel no es espontánea. Sin embargo, dónde y cuándo estas decisiones fueron tomadas es todavía un misterio. Por lo tanto, es fácil subestimar el control que estas fundaciones tienen sobre la educación. Tomemos la Fundación Broad, por ejemplo, ha entrenado Superintendentes o ejecutivos en 38 distritos escolares; colocando aprendices de administradores en 15 distritos principales; y entrenando a 109 nuevos miembros de los consejos escolares en 29 distritos representando a unos 2.7 millones de estudiantes. Además, financian grupos de base de padres de familia.

Asesores a la Fundación Broad Education incluyen a Randi Weingarten, presidente de United Federation of Teachers (un sindicato de maestros) y Bárbara Kerr (presidente de CTA). Ellos urgentemente nos dicen: "Estamos convencidos de que como país encaramos una crisis de grandes proporciones, crisis que amenaza nuestra economía, nuestra democracia y hasta nuestro mismo nivel de vida".

Lo que emerge en este coordinado dominio de las fundaciones es un reforzamiento de la dictadura directa del capital. Los comunistas siempre han señalado que el "gobierno democrático" es esencialmente una máscara para esconder la actual dictadura de clase del capital. Es una máscara, sin embargo, que en tiempos normales sirve la función real de permitirle a las varias facciones del capital dirimir sus diferencias, ganando o perdiendo ventaja por medio de la legislatura. Para ellos esto es "el gobierno de la ley".

Pero en otros tiempos — notablemente en las economías de guerra o de severas crisis económicas — ellos escogen diferentes grados de una más directa y unificada dictadura de clase del capital. Hoy, las fundaciones y las donaciones de dinero son mecanismos para este control directo. Como su gemela, la "reforma" migratoria, la reforma escolar representa una profundización de la dictadura de clase en preparación para guerras más extensas, y tarde o temprano, para una guerra mundial.

(Próximamente: las batallas para cambiar la perspectiva mundial de los estudiantes y sus padres, y ganar sus lealtades al imperialismo USA).

CARTAS

'Milagro' India Esclaviza Niños de 6 Años

Mumbai, India, estuvo en las noticias cuando terroristas atacaron a trenes de pasajeros bace unas semanas, matando a más de 200. A Mumbai se considera el centro financiero de la India, representando el supuesto "milagro capitalista" de ese país. Pero el hecho es que la India sigue siendo uno de los países más explotadores y pobres. Mumbai no es ninguna excepción.

La revista semanal Frontline de la India (25/3-7/4, 2006) reportó sobre el trabajo obligatorio [esclavista] de niños en Mumbai, declarando:

"Maharashtra oficialmente es considerado libre de trabajo de niños pero la explotación de niños continúa en Mumbai, la capital estatal.

"Pedacitos de tela, hilo dorado, abalorios brillantes y perlas pequeñas falsas son algunas señales que sin falta le guían a los cuchitriles de miseria que se llaman ‘fabricas zari.’ Escaleras abruptas dan a una puerta de trampa, que se abren a unos cuartos tipo casucha donde están ubicadas las unidades del zari. Hasta recientemente, muchachos entre las edades de seis y catorce se encontraban arrodillados en mesas bajas de trabajo cosiendo abalorios e hilos de color en largas telas. Hay miles de estas fábricas en Mumbai extendidas no solo en Govandi pero también en otros barrios pobres como Dharavi y Madanpura.

"Los muchachos trabajan jornadas de 20 horas, siete días a la semana, en diminutos cuartos sucios…[sin] ninguna ventilación y los pisos están mugrientos. Cada cuarto tiene un baño pequeño hediondo ubicado en una esquina. Otra esquina sirve como un área de cocina básica. Los muchachos se duermen, se bañan, y comen en este mismo cuarto. Se les da dos comidas al día, si tienen suerte, dos tazas de te. ‘Es una vida lastimosa,’ dice Satishe Kasbe, una asistente social con Pratham, una organización no-gubernamental (ONG) que trabaja en el rescate y rehabilitación de obreros-niños.

"Rara es la vez que se les permite salir del cuarto a los muchachos. Si tienen que hacerlo, lo hacen con un muchacho mayor que es un Karigar (artesano). Y si tienen suerte, el dueño los lleva a una excursión dominical ocasional. A veces el dueño cierra con llave la puerta de trampa, y sólo la abre la próxima mañana. Algunos cuartos tienen dos puertas de trampa. De esta manera si hay una redada, los niños son trasladados a través de la otra, la cual se cubre con una mesa de trabajo.

"Cuando regresamos a los niños, les preguntamos a los padres por qué los mandaron,’ dice Kasbe. Muchos dicen que no pueden costear su crianza. Algunos creen que al mandarlos los salvan de una vida miserable en la aldea".

De nuevo, cuando los gobernantes hablan de un "renacimiento capitalista," ellos quieren decir más miseria y súper-explotación de todos los obreros.

Un Internacionalista

Obreros Ven que Falsas Son Ilusiones del Capitalismo

Recientemente cuando pague por la visita al doctor, a la oficinista detrás del mostrador expresó su molestia por cobrarme $60 dólares por una consulta de dos minutos, donde el doctor apenas dijo, "Todo se ve bien." Ella dijo pensando que el cobro era demasiado ridículo ya que era un cliente "pagando en efectivo" y que había pagado una suma demasiada alta por la visita original. Frustrada por no tener aseguranza médica de si misma y su hija menor, ya que tiene un trabajo completo, ella dijo que estaba luchando por tener comida y techo, no digamos por alto costo de cuidado médico. A ella la cubría el Medí-Cal pero el gobierno se lo canceló. Ahora para recibir asistencia médica debe calificar para asistencia (Welfare). Sintiéndose sin ayuda por las faltas de opciones, ella me dijo que "el sistema ciertamente no trabaja para nosotros." Una declaración simple, pero muy revelante de la frustración y sin ayuda la mayoría de trabajadores siente la lucha diaria de sobrevivir en el capitalismo.

Mientras, los imperialistas afilan por todas partes, el fascismo de los patrones en casa crece también. El capitalismo forza a todos los trabajadores y sus familias a pagar- financialmente igual que con sus vidas- para que la clase gobernante pueda llevar a cabo sus guerras por las ganancias petroleras. Ejemplos de estos abusos son visibles en cada aspecto del capitalismo en la vida diaria. Por eso es importante encontrar detrás de los problemas de cada día las ideas comunistas y constantemente alzar la política comunista, donde sea que estemos. Yo no pude ayudar pero relate este incidente en una reciente demostración en contra de los minutemen en el centro del distrito de fábricas. Un pequeño grupo de activistas anti-racistas confrontaron a una manada de racistas Minuteklan gritando y difamando ideas racistas y tratando de intimidar la multitud de compradores y trabajadores. El enojo de los trabajadores estaba claro; algunos se unieron a los activistas.

Después de la protesta, un trabajador se nos acercó, preguntando por más folletos para sus compañeros de trabajo. El estaba irritado acerca de la marcha que los racistas tuvieron en el centro de la ciudad, donde la mayor parte de inmigrantes trabajan y compran. El no podía entender porque algunos culpan los trabajadores inmigrantes diciendo cosas como,"ellos están tomando nuestros trabajos," cuando el mira lo contrario en su vida diaria. Inmigrantes, el pensó, son forzados a "tomar" trabajos que pagan poco, en condiciones a veces tres veces mas duras que los trabajadores ciudadanos. Aunque no lo definen, este trabajador vio el defecto lógico en culpar los compañeros por el racismo y explotación de los jefes. La labor de los inmigrantes no roba trabajos, sino que son usados por los patrones para crear racismo y nacionalismo para justificar la súper-explotación de los trabajadores inmigrantes—así como los trabajadores extranjeros—y conseguir que los ciudadanos culpen a sus compañeros de la clase trabajadora.

Después, el nos dice de una incursión de la Migra (INS) a una fabrica de costura. La migra (ahora una división de Homeland Security) trató de arrestar a muchos trabajadores. La noticia se extendió rápidamente. Para entonces los agentes trataron de retirarse, trabajadores de otras fábricas habían rodeado el edificio, listos para enfrentar a los agentes. Temiendo por la gran multitud y viendo el poder potencial de estos trabajadores, los agentes liberaron a aquellos que ellos tenían detenidos, y se alejaron.

Los dos eventos, aunque aparentemente no relacionados, indican que los trabajadores están frustrados con un sistema que reclama conocer sus necesidades pero actualmente los explota y aterroriza. Nosotros podríamos hacer estas conexiones. La creencia que, haciendo su parte, contribuyendo y cumpliendo con el sistema de los patrones, serás recompensado es simplemente una ilusión. Más y más, trabajadores en todo el mundo están corriendo en un callejón sin salida del capitalismo e imperialismo. Lo que no es una ilusión es el poder potencial que los trabajadores tienen para cambiar la sociedad. Nosotros debemos luchar para revelar las verdades del comunismo en cado uno de los demonios del capitalismo para poder construir un movimiento y un Partido que hará el poder de los trabajadores un realidad.

Un camarada

Bronca Patrones Acero: Perro Se Traga a Perro

El editorial sobre la cada vez más feroz pelea canina entre imperialistas (DESAFIO, 21/6) claramente mostró los crecientes retos enfrentados por el imperialismo USA, la creciente amenaza de guerra y la urgente necesidad de construir un PLP masivo. En parte, enfocó la lucha entre los gigantes siderúrgicos Mittal y Severstal de Rusia para adquirir a Arcelor, la gigantesca compañía siderúrgica europea. Al escribirse el editorial, Severstal y Arcelor tenían un acuerdo y DESAFIO correctamente señaló el creciente aislamiento del imperialismo USA y los crecientes nexos entre Francia, Alemania y Rusia.

Pero algo ocurrió en el camino al banco, y ahora aparenta que Mittal adquirirá a Arcelor por US $33,000 millones, convirtiéndose en la acería más grande del mundo. El diario NY Times (26/6) reportó que "la lucha por Arcelor fue observada de cerca por todo el mundo, ya que se convirtió en un enfrentamiento entre dos grandes fuerzas que moldean la economía mundial: la ascendencia de India y China como fuentes de nuevos modelos de negocios y nuevas empresas muy ambiciosas, y una creciente marea de proteccionismo en el Occidente, causado por la ansiedad de que la nueva competencia erosiona un medio de vida.

"‘Estos son todos temblores causados por el hecho de que el sistema mundial, que ha sido mantenido por EEUU y Europa, de repente tiene que ajustarse al auge de China y la India, y no será fácil hacerlo’, dijo Kishore Mahbubani, ex embajador de Singapur ante las Naciones Unidas".

DESAFIO implicó que, porque Mittal es "apoyada por inversionistas basados en EEUU e Inglaterra", es más un activo del imperialismo USA, pero el NY Times lo ve más como parte del auge de los imperialistas de la India y China. Esto destaca aún más el punto de DESAFIO sobre las crecientes amenazas al imperialismo USA, que inevitablemente llevarán a una guerra mundial, y si construimos un PLP masivo, abriría las puertas a la revolución comunista.

Un Lector

Trabajadores Inmigrantes en Aeropuerto Estudian Política PLP

Los trabajadores de un aeropuerto responden a la política revolucionaria. Hemos estado luchando contra el sexismo y el racismo en el trabajo y realizamos un grupo de estudio con los trabajadores, en su mayoría inmigrantes de África. Estos trabajadores están muy al tanto de la realidad que viven, y tienen muchas preguntas para el Partido.

Ya que estos trabajadores emigraron de África, entre tanta pobreza, guerra y SIDA, era de esperarse que primero estudiásemos el imperialismo. Hemos discutido el por qué EEUU, con sólo el 6% de la población mundial, usa el 50% de los recursos mundiales. Es un robo que los patrones de EEUU cometen ya sea con la fuerza militar como en Irak, o poniendo títeres en el gobierno como en África. En el grupo de estudio todos estuvieron de acuerdo en que la gente sufre hambre en lugares como África porque los capitalistas locales trabajan mano a mano con los imperialistas.

Estudiamos el DESAFIO, el libro How Europe Underdeveloped África (Cómo Europa Subdesarrolló a África) de Walter Rodney, y también la prensa de los patrones. La actual rivalidad inter imperialista se agudiza y nos lleva a la Tercera Guerra Mundial; sólo la revolución comunista de la clase trabajadora internacional, dirigida por un PLP masivo, puede destruir al imperialismo.

En el futuro estudiaremos la lucha en contra del racismo y sexismo, el materialismo dialéctico y la lucha por el comunismo.

Grupo de Estudio Rojo del Aeropuerto

¿Benevolencia o Exoneración de Impuestos?

Gracias a DESAFIO (19/7) por poner en perspectiva a los grupos "sin fines de lucro". Yo contribuyo a grupos caritativos que ayudan a gente sin hogar y les dan comida—porque el gobierno nos ha dejado el tener que alimentar a los más jodidos por la sociedad capitalista. Yo se, que lo que hago es casi insignificante, pero habiendo sido uno de los sin hogar y sin comida, me siento exhortado a ayudar.

Otros puntos en el articulo de Buffet-Gates (yo agregaría a Paul Newman, aunque en menor escala), brevemente tocados: El cantante de música pop Nat King Cole murió, creo que a mediados de la década de los años 60. Aun así la fortuna de Cole todavía se lleva medio millón de dólares al año, cuarenta años mas tarde. Yo creo que esto aplica a Paul Newman en una escala mayor. Su compañía de salsa para comida, etc. es una de las grandes de la industria, y él dice que dona todas sus ganancias a organizaciones benéficas. Aunque él probablemente no devenga un salario, yo sospecho que su hija la co-directora si lo hace. Pero probablemente es su donación de las ganancias lo que compensa su deuda de impuestos.

Sobre Bill Gates, no hace mucho, él estaba siendo atacado por su control de precios y otras fechorías. Así que en adición al uso de sus miles de millones (no se preocupen—todavía hay muchos más) para no pagar impuestos, el ha hecho que todas las criticas desaparezcan. Un truco ingenioso.

Rojo -Ex- residente de Brooklyn, NY

Lucha Reforma Mineros Terreno Fértil para PLP

Una carta anterior cuestiona mi opinión de que los mineros lucharían por unirse al Sindicato de Mineros (UMW). La carta quiere sabe por qué llegué a esta conclusión, preguntando sobre mi reclamo que "¿si es debido a la creciente explotación y opresión o si han hecho planes para eso?"

Pero la historia obrera de EEUU muestra que los mineros, y los trabajadores en general, están más que deseosos de luchar contra sus opresores. No creo que los mineros y otros trabajadores seguirán aceptando esta guerra de clase patronal contra sus condiciones de vida y trabajo. Si los trabajadores de EEUU no están deseosos de luchar contra la opresión y batallar por un sindicato, etc., entonces los comunistas navegamos en un bote sin remos. O sea, seríamos obligados a reevaluar toda nuestra perspectiva, que se basa en que la opresión y explotación a la clase trabajadora causa resistencia obrera. Sin esta resistencia, tendríamos grandes vicisitudes en ganar esta clase trabajadora aparentemente derrotada a la lucha por la revolución comunista. Si los mineros, y otros trabajadores, no logran librar luchas, independientes del estado y partidos burgueses, ¿cómo y dónde intervendremos con nuestras ideas rojas?

Por lo tanto, apoyo cualquier batalla de mineros por sindicalizarse ya que esto proveería una apertura para este tipo de intervención. También sigo creyendo que para los mineros es mejor tener un sindicato que no tenerlo. Pensémoslo: supongamos que el único empleo que puede hallar fuese en una mina insegura en los montes de Appalachia donde se ha visto a otros mineros perder sus vidas. Supongamos que sabe poco o nada sobre el comunismo (y no puede lograr conciencia comunista espontáneamente, que si fuese posible no se requeriría un partido revolucionario).

Pero supongamos que posee conciencia sindicalista y quiere organizar una local del sindicato UMA, y está dispuesto a luchar por eso. Si esta es la única manera cómo sabe combatir tu opresión y explotación, ¿no sería eso un desarrollo positivo que podría ser apoyado por comunistas? Si estos mineros no están dispuestos a participar en una lucha, entonces ¿qué esperanza hay de ganarlos a la revolución?

Consideremos: antes de la revolución rusa de 1905, el cura Gapón organizó la Asamblea de Obreros de Fábricas y Molinos de San Petersburgo, una organización obrera reformista. Miles de trabajadores se unieron a ella. Al principio, los bolcheviques denunciaron a Gapón, pero luego Lenin luchó para que en vez de abstenerse ese movimiento, los bolcheviques interviniesen agresivamente en él. Si queremos ganar a trabajadores a la política revolucionaria, hay que ir dónde ellos están. En cierto punto, fue bueno que el grupo de Gapón existiese ya que abrió la puerta a que los bolcheviques organizasen, especialmente luego de la marcha pacífica de Gapón, siendo masacrados mil manifestantes a manos de la policía zarista. Como sabía Lenin, hay una relación entre movimientos reformistas y la revolución. Por eso fue que escribió "La enfermedad infantil del comunista de izquierda".

Tomemos el movimiento pro-inmigrantes, con una dirigencia putrefacta que busca desviarlo por la dirección equivocada. Pero, el surgimiento de este movimiento es un desarrollo positivo porque posibilitó que los comunistas del PLP interviniesen en él agresivamente.

La carta quiere destruir todas las ilusiones reformistas. Pero digo que si los mineros no logran enfrentarse a sus opresores y su explotación, aún de manera reformista, entonces la revolución comunista podría ser tan sólo una ilusión. Estudiando la historia de los mineros y mi propia experiencia personal en los campos de minas de carbón, creo que van a luchar y que doy la bienvenida y mi respaldo a eso.

Carbón Rojo

Farsa electoral en Colombia

Acaban de pasar las elecciones para senado y presidente de Colombia y más de 700 mil millones de pesos se despilfarraron en el sucio negocio de los votos, que para los capitalistas burgueses y terratenientes son una buena inversión para tratar de reencauchar y legitimar su desacreditada "democracia". El 60% del potencial electoral no acudió a las urnas mostrando su rechazo al podrido sistema capitalista.

El fascista Presidente Uribe ganó por sólo el 23% del potencial electoral, abusando del poder para su reelección. Las otras fuerzas electorales, inclusive el Polo Democrático, no pudieron manipular a la verdadera clase obrera y ni al proletariado, que ya no cree en el engaño de los partidos burgueses, a pesar de que las iglesias y los medios de comunicación pedían constantemente que se acudiese a las urnas.

Son más y más los trabajadores que saben que la mentira es el arte de gobernar de los que dicen ser nuestros representantes. La mentira que nos las impusieron a sangre y fuego es la filosofía patronal e igual que el resto del sistema sólo sirve para justificar la explotación, miseria y asesinatos que sufren los trabajadores.

Más de 16 millones de personas no votamos ¡muy bueno! Pero no basta con eso, debemos organizarnos en un verdadero partido comunista revolucionario de la clase obrera para defender la verdad que es la filosofía materialista dialéctica y la economía política marxista. Nuestra ira y descontento acumulado tras largos años de hambrunas, guerras, desempleo y represión debemos explotarlas contra los capitalistas y sus politiqueros quienes desarman el poder de lucha de los trabajadores tratando de convertir al proletariado en una apéndice de la politiquería burguesa.

Un Camarada, Colombia

Grupos Sin Fines de Lucro Crean Fascismo

Hoy, las organización sin fines de lucro de EEUU ayudan a crear el fascismo inhibiendo la conciencia de la clase trabajadora sobre la necesidad de destruir el sistema de ganancias luchando por el comunismo para crear una sociedad donde todos compartan la riqueza y las vicisitudes. A cambio, promueven la Gran Mentira que se puede mejorar el capitalismo si se hace un sacrificio patriótico por medio de donaciones. También tapan los continuos recortes en asistencia social, planes de jubilación, ayuda legal, asistencia a trabajadores inmigrantes y otros programas. Y aún más importante, ahora administran los nuevos proyectos gubernamentales abiertamente fascistas.

Por ejemplo, la iglesia católica es un importante subcontratista del gobierno de EEUU, ayudando a supervisar muchos campos de concentración nuevos — "facilidades juveniles" — en los cuales jóvenes indocumentados son detenidos antes de ser deportados. Mucha gente buena trabaja en este programa juvenl, creyendo que por lo menos las condiciones son un poco mejores para los jóvenes encarcelados porque ya no están metidos en centros para adultos. Pero el número de esos jóvenes que cruza la frontera y es arrestado sube por las nubes. Mientras tanto, la iglesia y muchos trabajadores sociales facilitan que esto ocurra ayudando a administrar las cárceles. Esta gente cree que mejora el capitalismo pero lo que crean es el fascismo del siglo 21.

Otro ejemplo: el gobierno trabaja arduamente apresando y deportando a muchos trabajadores indocumentados a la vez que planea importat muchos más como trabajadores esclavizados—braceros o "trabajadores temporeros" o "de cuello azul". Mientras tanto, ha asignado millones de dólares a grupos sin fines de lucro para frenar el "tráfico humano" de mujeres y jovencita(o)s traídos a ser prostituídos y usados como trabajo esclavizado en EEUU. Pero, en seis años estos programas han ayudado a escapar de eso a menos de 200 personas. En realidad, el programa es una farsa para engañar a la gente para que crea que EEUU por lo menos protege a las mujeres y niños aún cuando importa gran cantidad de trabajadores indocumentados para sufrir esclavitud asalariada.

En realidad, los grupos sin fines de lucro son versiones privadas del "servicio nacional", que los capitalistas quieren usar para restaurar el draft (servicio militar obligatorio). Piden a la gente que se sacrifique para ayudar a hacer "cosas buenas" que en verdad fortalecen la maquinaria de guerra. A la vez, tapan el empeorado nivel de vida que permite que los gobernantes desvíen ganancias e impuestos para pagar por las guerras sin fin. Aunque la gente empleada en grupos sin fines de lucro se opongan a la explotación y hasta la guerra, altos jerarcas del mundo empresarial y legal controlan estos grupos. Los liberales en las juntas directivas de grupos sin fines de lucrol están muy comprometidos con el Partido Demócrata y la reforma electoral, otra razón por la cual estos grupos siempre servirán los intereses de sus amos capitalistas.

Sin embargo, el ser voluntario o trabajar en estas organizaciones puede ser muy importante, ya que estas son las pocas organizaciones—además de escuelas, sindicatos e iglesias— que los gobernantes siguen permitiendo que existan mientras crean la maquinaria de guerra fascista.

Los clientes de estas organizaciones sin fines de lucro, igual que muchos de sus trabajadores honestos, pueden ser organizados para la lucha. Y muchos están listos para hacerlo. Pero hay que crear ese deseo uniéndose al PLP y organizando la revolución para destruir al capitalismo.

En esta era de más y más recortes sociales para pagar por la guerra, hay más oportunidades de mostrar a los trabajadores donde quiera que laboren que el capitalismo no sirve sus intereses, pero que hay que combatirlo y unirse al PLP para crear una nueva sociedad que en vez de servir las ganancias de un reducido grupo de explotadores, sirva las necesidades de la clase obrera. Eso es el comunismo.

Adelante Hacia El Communismo

En la Unión Soviética de los 30, Muchos Obreros Organizaron por el Comunismo En Vez del Socialismo

A fines de la década del 1920, luego de la I Guerra Mundial y del fallido intento de destruir el primer estado obrero, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) sabía que Alemania y otras potencias imperialistas preparaban un nuevo intento (II Guerra Mundial) para destruir la URSS revolucionaria. Para defender el poder obrero, el PCUS tenía que aumentar el desarrollo industrial.

Hasta entonces, la llamada "Nueva Política Económica" había permitido el comercio privado y hasta dado a los capitalistas rurales (kulaks) control sobre el abastecimiento alimenticio. Para evitar que los kulaks hambreasen a los trabajadores, la colectivización puso la agricultura en manos de los campesinos.

Como parte del primer Plan Quinquenal, el PCUS movilizó a millones de trabajadores y campesinos para construir nuevas fábricas de casi de la nada. Muchas "brigadas obreras de choque" se comprometieron a metas más altas de producción.

Al principio, la rápida expansión causó una fuerte caída en el nivel de vida de los trabajadores 1 — con el racionamiento de alimentos y escasez de viviendas — y a menudo se interrumpía la producción. En respuesta, muchos trabajadores juntaron sus salarios en forma de "comunas" y "colectivas". Las comunas distribuían los salarios equitativamente o según el tamaño de las familias, mientras que las colectivas pagaban un poco más al obrero especializado, pero hasta las colectivas limitaban las diferencias salariales. Estos eran organizados por obreros de la base en vez del liderato del PCUS 2, pero incluían muchos militantes del PCUS y reclutaron muchos de las brigadas de choque.

A menudo las comunas explícitamente intentaban desarrollar una nueva forma comunista de trabajo 3. Desde el 1929 al 1931, se expandieron rápidamente, alcanzando a más del 7% de los obreros industriales. Mientras tanto, publicaciones del Partido los criticaban por minar la política de "incentivos materiales" — especialmente salarios más altos para obreros especializados — diciendo que eran desproporcionados para el nivel actual de desarrollo industrial.

En una conferencia del Partido en junio 1930, Kaganovich, un líder del PCUS, atacó los "excesos" de quienes querían "colectivización total de las fábricas", aunque algunos delegados defendieron la idea 4. Publicaciones del Partido dijeron que sólo se deberían formar comunas si avanzaban la productividad laboral 5, pero los datos disponibles mostraron que los trabajadores en comunas y colectivas eran muy productivos 6.

Este conflicto surgió porque, en vez de construir el comunismo, el PCUS seguía la línea del movimiento comunista de entonces, construir el socialismo para llegar al comunismo —pero que el socialismo sólo retorna el capitalismo ya que intenta combinar el poder político obrero con un sistema salarial capitalista. Pensaban que la organización del trabajo comunista requería un nivel más alto de industrialización y que era algo para el futuro muy lejano.

Por lo tanto, el PCUS rechazó la iniciativa por comunas de la base. En vez, se intentó resolver los problemas de producción, como eran los cambios frecuentes de empleos por obreros cada vez más especializados aumentando los salarios de esos obreros, y arreglando los problemas de escasez de viviendas y productos de consumo, en vez de ganar políticamente a la gente.

En junio 1931, Stalin, líder del Partido, representando a la mayoría del liderato del PCUS, habló contra "la práctica ‘izquierdista’ de igualamiento de salarios, echándole la culpa por los frecuentes cambios de empleos por obreros en vez de al bajo nivel de entendimiento político 7. Pero aún sin dar al grano (el PLP ha aprendido de la historia que es la esencia del problema), admitió que "para retener a los obreros en las fábricas debemos mejorar aún más el abastecimiento a los obreros de bienes y condiciones de vivienda".

Creyendo que de la única manera de convencer a los obreros con mayores habilidades era pagar más a esos obreros, Stalin dijo: "No podemos tolerar una situación bajo la cual un conductor de locomotora gane sólo tanto como un empleado de oficina". Con este discurso, el PCUS puso fin a las comunas y colectivas en la industria soviética. Y nunca más fueron reintroducidas, aún luego de la industrialización. Peor aún, la creciente desigualdad salarial no logró evitar los cambios frecuentes de empleos 8.

Tenemos mucho que aprender del feroz compromiso de Stalin y los otros líderes del PCUS para fortalecer el estado obrero y defenderlo de la embestida del fascismo de la II Guerra Mundial, que llegaría en una década. Sin embargo, con retrospectiva histórica, el PLP puede ver que los incentivos materiales (como la desigualdad salarial), gasta cuando son combinados con lucha y compromiso político, yacieron la base para el futuro retorno del capitalismo total a la antigua URSS.

Aunque el movimiento de comuna no se desarrolló más luego del 1931, nosotros en el PLP hemos aprendido de estos muchos obreros soviéticos que querían comunas (y de la Revolución Cultural en China cuando muchos trabajadores y estudiantes avanzaron la idea de incentivos políticos en vez de materiales), que la organización comunista de la sociedad no debe ser pospuesta hasta el futuro. La retrospectiva histórica nos muestra que en este punto, los militantes de base del PCUS tenían la razón y que el liderato se equivocó.µ

Notas (en inglés):

(1) Lewis Siegelbaum, "Production Collectives and Communes and the ‘Imperatives’ of Soviet Industrialization, 1929-1931," Slavic Review, vol. 45, no. 1, 1986, p. 66; Hiroaki Kuromiya, Stalin’s Industrial Revolution: Politics and Workers, 1928-1932, Cambridge: Cambridge University Press, 1988, pp. 228-235.

(2) I. Zaromskii, "Production collectives — new forms of the organization of labor," Labor Questions (in Russian), 1930, no. 4, pp. 18-29; Siegelbaum article cited above; Lewis Siegelbaum, Stakhanovism and the politics of productivity in the USSR, 1935-1941, Cambridge: Cambridge University Press, 1988, pp. 46-48.

(3) Zaromskii, p. 18; Siegelbaum article, p. 68.

(4) Siegelbaum article, p. 69.

(5) Zaromskii, p. 27.

(6) Siegelbaum article, Table 4, p. 78.

(7) J. V. Stalin, "New Conditions — New Tasks in Economic Construction. Speech Delivered at a Conference of Economic Executives, June 23, 1931," Problems of Leninism, Foreign Languages Press, Peking, 1976, pp. 537-539.

(8) Vladimir Andrle, Workers in Stalin’s Russia: Industrialization and Social Change in a Planned Economy, New York: Harvester Press, pp. 126-176.

Patrones Liberales Muestran Sus Feas Caras de Guerra

Los gobernantes estadounidenses tienen un serio problema ideológico. Los intensificados conflictos internacionales requieren que motiven a la población para las cada vez más extensas guerras. Pero el déficit del número de reclutas militares y la creciente oposición al fiasco de Irak muestran que la pandilla de Bush no es capaz de motivar suficientemente al público con su retórica primitiva de "Muerto o Vivo". El ala liberal de los capitalistas estadounidenses cree que tienen la respuesta, y cómo demuestran libros recientes, ésta consiste del racismo, politiqueros demócratas y el militarismo.

Peter Beinart, un investigador de la Institución Brookings, acaba de escribir "La Lucha Buena: Por qué los Liberales—y Sólo los Liberales—Pueden Ganar la Guerra Contra el Terror y Engrandecer Otra Vez a EEUU". Primero, Beinart dice que la "guerra contra el terror" debería de convertirse más específicamente en una guerra contra "el terrorismo yihadista" o "el totalitarismo salafista". Mientras se cuida diciendo que el Islam tiene algunos aspectos buenos, Beinart describe a los árabes anti-EE.UU y a los musulmanes como demonios atrasados y moralmente inferiores.

Promoviendo la opinión que las vidas de los musulmanes esencialmente no tienen ningún valor, excusa a los EE.UU. por "matar a civiles [afganos]…en el proceso de la instalación de un gobierno mucho más humano." (p. 172) Beinart actualiza el desprecio racista del comandante estadounidense en Vietnam que declaró, "Tuvimos que destruir la aldea para salvarla". Su idea es que "EEUU no pudo haber construido escuelas para las muchachas afganas sin primero haber bombardeado al Talibán" (p. 197). A Beinart se le "olvida" mencionar que el bombardeo mató a centeneras de civiles, incluyendo muchachas de edad escolar.

Los demócratas liberales, dice Beinart, deben acoger el racismo y reclamar su identidad como el "Partido de la Guerra." Deben de convertir al yihadismo en lo que era el "comunismo" soviético durante la Guerra Fría—Enemigo Público Número 1—y debe ser el enfoque principal del partido. (Los gobernantes estadounidenses usan el término "comunismo" a pesar de que la Unión Soviética se volvió al capitalismo hace mucho.) Los héroes más grandes de Beinart son los presidentes Truman y Kennedy quienes convencieron a muchos que las invasiones de Corea y Vietnam protegerían la "libertad." Beinart les asigna a los demócratas actuales la tarea de ganar a la nación a una cruzada de genocidio étnico-religioso, seguida por una ocupación militar, a través de las principales regiones petroleras del mundo y rutas marítimas. "Desde el Medio Oriente hasta el sureste de Asia, desde el Cuerno de África a el Sáhel, EE.UU. quizás tenga la necesidad de entrar a zonas sin estados, capturar o matar a los yihadistas…y quedarse lo suficiente para empezar a reconstruir." (p. 196)

La clave para renovar su grandeza, dice Beinart, es que los liberales adopten una cultura guerrera que acoja positivamente y hasta glorifique el matar y la muerte en el servicio del imperio estadounidense. Él desacredita "los liberales anti-imperialistas" quienes "han sido tentados por la esperanza que los métodos humanitarios podrán sustituir completamente a los violentos." (p. 197) Azota a unos donantes de los demócratas liberales y les llama cobardes porque dijeron que no podían apoyar la captura o el asesinato de Bin Laden si "costaría las vidas de 500 a 5.000 tropas estadounidenses." (p. 197)

A través de su Instituto de Política Progresista, el Concilio de Liderazgo Democrático (DLC, por sus siglas en inglés), es el ala de Clinton-Liberman del partido, ha publicado "Con Toda Nuestra Fuerza: Una Estrategia Progresista para Derrocar al Yihadismo y Defender la Libertad." Le da más crédito a los pretextos humanitarios para la guerra que Beinart pero, como él, insiste en la militarización de la sociedad, y especialmente al mismo Partido Demócrata. Un capítulo, "Reconciliando a los Demócratas y las Fuerzas Armadas" convoca a los politiqueros liberales que "aprecien…lo distintivo del guerrero." Los líderes demócratas, dice, deben de ser veteranos, o por lo menos tener veteranos como sus principales miembros de su personal. Hasta que pongan en práctica un "servicio nacional" como cortina de humo para el asunto del draft (servicio militar obligatorio), los politiqueros deben de animar a la juventud, incluyendo sus propios niños, para alistarse.

"AWOL: La Ausencia Inexcusable de las Clases Altas Estadounidenses del Servicio Militar – y Cómo Daña a Nuestro País" viene de Kathy Roth-Douquet, un miembro del DLC y asistente de Clinton, y Frank Shaeffer, un ex infante de marina convertido en novelista/artista descubierto por Peggy Rockefeller. Su enfoque principal, que los otros dos libros recalcan, es restablecer completamente a los programas de cadetes para entrenar oficiales militares (ROTC) en las universidades más prestigiosas. Larry Summers fue despedido por no haber cumplido esta tarea en Harvard. Presidiendo una ceremonia en Harvard Yard en que nueve graduados del ROTC recibieron sus grados de oficiales militares (el programa estaba fuera de la universidad y no recibió acreditación de Harvard), Summers dijo "nos queda mucho que hacer". Y se queda corto. Hace cincuenta años Harvard graduaba a centenares de oficiales cada junio.

La agenda no terminada de Summers y los gobernantes es nuestra oportunidad. Entre los millones que no apoyan las guerras imperialistas estadounidenses, podemos propagar la idea — adentro y afuera del ejército — que se puede librar una lucha mucho mejor: la lucha de toda una vida de construir un partido obrero con una perspectiva comunista revolucionaria, el PLP.