Desafio

19 de julio

  1. Gobierno Israel Copia a Nazis con Castigo Colectivo Genocida
    1. Ofensiva sólo ayudará a los rivales imperialistas de Washington
    2. Fascistas de Israel Se Llevan la Corona
  2. Arma Patronal Usada Contra Todos Los Obreros
  3. Elecciones en México Solo sirven a los Patrones, No a Trabajadores
  4. 'Caridad' de Buffett-Gates: Otra Arma Patronal para Chupar Sangre de Obreros
    1. Buffett Se Embolsó Miles de Millones de la Miseria Obrera
  5. Trabajadores Airados no Tragan Contrato de Guerra de Alcalde
  6. Policías Dicen en Corte Patronal: El Anti-Racismo es Ilegal
  7. Solidaridad Internacional: Maestros de CUNY Apoyan Huelguistas de Oaxaca
  8. Liberalismo 'Líderes' Congreso Maestros Tapa Su Apoyo a Patrones
  9. Trabajadores Anti-Racistas Desenmascaran Abogados Anti-Inmigrantes
  10. Expandiendo Ideas Rojas Dentro y Fuera de las Fábricas
  11. Soldados Deben Rechazar Político de Pasividad, Patriotismo, Nacionalismo
  12. Denuncian en Conferencia Iglesia a Demócratas como Partido de Guerra
    1. El Pastor está de acuerdo con Lenin
  13. CARTAS
    1. Patrones Usan Racismo para Dividir Víctimas Katrina
    2. "¡Bienvenidos a los Estados Unidos de la Esclavitud!"
    3. Reforma No Construirá Movimiento de Soldados Anti-Guerra
    4. Criminal de Guerra Murtha Impulsa Racismo Antiárabe
    5. Comentario de DESAFIO:
    6. ¿SOY MATERIALISTA?
  14. LA LUCHA DE LOS MAESTROS Y DE TODOS LOS TRABAJADORES DEBE SER ASUNTO DE CLASE.
  15. Sed de Ganancias Patronales Mata Joven Trabajador
  16. Patrones Usan Grupos 'Sin Fines de Lucro' para Combatir Conciencia Clasista Obrera
  17. Perú Se Arrecia Pelea Canina Patronal Pillo Vuelve al Poder

Gobierno Israel Copia a Nazis con Castigo Colectivo Genocida

El 29 de mayo de 1942, Reinhard Heydrich, Reichsprotektor de Bohemia y Moravia -- ocupados por Alemania en 1939 -- fue tiroteado por dos miembros de la resistencia antinazi. Heydrich--quien cuatro meses antes organizó la conferencia de Wannsee para planificar el Holocausto-- era el nazi más importante sólo por debajo de Hitler y Himmler. En venganza por la muerte de este jerarca nazi, Hitler ordenó una represalia masiva.

Los nazis rodearon la aldea de Lidice (en la hoy República Checa) y a la larga masacraron 340 hombres, mujeres y niños, estos últimos enviados a cámaras de gas. Lidice fue arrasada y barrida del mapa. Otra aldea, Lezhaky, fue arrasada dos semanas después, con sus hombres y mujeres fusilados y los niños enviados también a los campos de muerte. Los nazis asesinaron a 1300 civiles para vengar la muerte de Heydrich.

Hoy, los gobernantes de Israel siguen el modelo nazi de castigo colectivo. Cuando la Fuerza de "Defensa" de Israel (FDI) inició su ataque masivo contra los palestinos de la Franja Gaza, con tanques, helicópteros, bombardeos aéreos y artillería, los blancos fueron una universidad, puentes, una planta de energía eléctrica, dejando a oscura a 700,000 palestinos. Esta fue la respuesta del Primer Ministro Olmert de Israel al ataque por guerrilleros palestinos contra un puesto militar fronterizo, donde murieron dos soldados israelíes y fue secuestrado otro soldado de 19 años de edad.

Sin embargo, como elementos de la prensa israelí han admitido, este ataque masivo israelí fue organizado en tan corto tiempo que se sospecha que fue una provocación. El diario israelí Haaretz (25/6) dijo que Shin Bet, del servicio de inteligencia israelí, había advertido que se planeaba un ataque fronterizo, pero la FDI no tomó medidas preventivas. Y el gobierno israelí en el pasado ha negociado intercambios de prisioneros, notablemente en el 1985, cuando liberaron 1150 prisioneros palestinos a cambio de tres soldados israelíes, y de nuevo en el 2004, cuando cambiaron 400 palestinos por un coronel israelí y los cadáveres de tres soldados israelíes (Le Monde Diplomatique, Junio 2006).

El Financial Times de Londres editorializó (1/7) que a "Mahmoud Abbas, el presidente nacionalista [palestino].... [y] Hamas...lograron un pacto de unidad nacional que, al aceptar una solución de dos Estados, significó que los islamistas implícitamente reconocieron a Israel..." Así que el ataque israelí bien podría ser un intento "de sabotear el acuerdo Hamas-Fatah".

El gobierno israelí obliga a más de un millón de palestinos de Gaza a sufrir por el ataque fronterizo. La destrucción de la planta eléctrica deja a cientos de miles de palestinos sin agua potable, energía eléctrica, y ventilación durante el cálido verano. La FDI ha cerrado los accesos por los cuales se transportan suministros básicos para la Franja Gaza.

Ehud Olmert, Primer ministro israelí, intenta imponer un plan inventado en 1998 por su antecesor, el carnicero Ariel Sharon. Su idea es de crear un "Gran Israel", metiendo a la población palestina en cuatro enclaves-campos de concentración amurallados en la Franja Gaza y Cisjordania, y dando a Israel el resto del área--80% del territorio. La provocación por el grupo Ala Militar de Hamas fue sólo la excusa requerida. (Hay que recordar que en el pasado el gobierno israelí fomentó a Hamas contra la primera rebelión palestina o la intifada).

Aunque Tony Snow, el vocero de prensa de Bush, y Condi Rice han dicho que Israel tiene el derecho a "auto-defenderse", la ofensiva militar fascista de Israel no ayudará a la ya tambaleante posición de EEUU en el Medio Oriente. Más y más árabes y musulmanes verán la mano de EEUU tras el ataque israelí, ya que después de todo los tanques, aviones, y armamentos de Israel vienen de EEUU.

Ofensiva sólo ayudará a los rivales imperialistas de Washington.

El gobierno ruso, aunque tiene relaciones normales con Israel, invitó una delegación de Hamas a Moscú poco después de éste ganar las elecciones palestinas. Rusia, igual que China, fortalece sus relaciones con Irán. Y a principios de junio, el diario ruso Kommersant reportó sobre la decisión de Moscú de establecer bases navales en los puertos sirios de Tartus y Latakia. Según http://www.pinr.com:

"Como parte del plan, el puerto de Tartus sería transformado en una base naval para la Flota Rusa del Mar Negro cuando esté fuera del puerto ucraniano de Sevastopol. El plan ruso incluye instalar un sistema de defensa aérea con misiles balísticos S-300PMU-2 Favorit, con alcance de 200 kilómetros, y con capacidad de una ojiva más grande y equipado con un mejor sistema de guía que su versión previa. El sistema de defensa aérea sería operado por Rusia para la defensa de la base de Tartus y proveería protección potencial para gran parte de Siria. Todas estas iniciativas muestran claramente que Rusia quiere fortalecer su posición en el Medio Oriente".

Los trabajadores del Medio Oriente son sacrificados en el altar de las peleas caninas imperialistas y locales por el control de la riqueza petrolera de la región. Los trabajadores multi-étnicos del Medio Oriente -- desde Siria a Irán a Irak y lo que hoy es Palestina-Israel -- tienen un largo historial de apoyar los comunistas. Desafortunadamente, los errores oportunistas del viejo movimiento comunista llevaron a su propia destrucción. Es hora de construir un nuevo movimiento internacional basado en enfrentar a todos los capitalistas, locales e imperialistas, y los fundamentalistas de todas las religiones, y unir a todos los trabajadores para luchar por el comunismo.

Fascistas de Israel Se Llevan la Corona

"Pensemos por un momento, ¿qué hubiera ocurrido si, en reacción a que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) secuestrase un soldado británico, y el gobierno británico: invadiese a Irlanda del Norte; castigase la población destruyendo el suministro eléctrico, las rutas de transporte y las oficinas del gobierno; bombardease a Belfast y Derry desde aire, mar y tierra; causase cráteres en Falls Road; usase la Real Fuerza Aérea para volar cerca de la Taoiseach en Dublín; y arrestase cada republicano (del IRA) que pudiese agarrar?

"Correctamente, estallaría el repudio internacional--como debe ocurrir en éste caso" (de Gaza). (Editorial del diario londinés Financial Times, 1 julio).

Arma Patronal Usada Contra Todos Los Obreros

Nuevos debates rugen en las noticias de hoy día. Las portadas están llenas de reportes sobre los prisioneros árabes ilegalmente presos en el campo de tortura de Guantánamo, de la devastación racista de Nueva Orleáns y de los múltiples planes para definir el estado legal de los trabajadores indocumentados. La clase dominante trabaja arduamente para controlar la manera de como los trabajadores piensan acerca de estos temas. Bombardean a nuestra clase con su ideología capitalista mediante las escuelas y los medios de comunicación que vemos, escuchamos o leemos.

La clase dominante ha pasado siglos fomentando el individualismo y la pasividad dentro de la clase obrera. Necesitan estas ideas para aplacar la ira que produjo los movimientos de los Derechos Civiles de la década de 1960 y contra la guerra de Vietnam. Pero enfrentan una creciente competencia de parte de rivales como China y tienen dificultades de mantener su control sobre el petróleo del Medio Oriente. No pueden esperar ganar sus guerras sin ganar a los trabajadores a la unidad nacional y a estar dispuestos a pelear por el imperialismo USA.

Un intento de construir este compromiso ideológico fue revelado en un reciente artículo del New York Times (7/6/06) por el liberal Thomas Friedaman. El agrega aparentemente algo inofensivo pero sumamente dañino a la ideología sobre la inmigración. Friedman acepta que "hay mucho por lo cual preocuparse en los Estados Unidos de hoy", refiriéndose a la guerra en Irak y a los muchos problemas que los trabajadores tienen en casa, como escuelas ineficientes. Sin embargo, la solución para él no son los abiertamente racistas Minutemen que proclaman que si solo mantenemos a "Estados Unidos para los estadounidenses" seríamos más fuertes." En vez de eso, Friedman alaba la "impresionante diversidad de razas" y "libertad" en USA.

Hasta ahora esto se parece mucho a las anécdotas que enseñan en las escuelas de que USA es la olla donde todos nos mezclamos. Pero Friedman profundiza un poco más, directamente enfocando las necesidades de los gobernantes en su lucha por la supremacía imperialista: "Nuestros chinos les van a ganar a los chinos de ellos".

Friedman hace hincapié en que USA necesita las mentes y los cuerpos de los inmigrantes para pelear sus guerras y servir también como fuente de mano de obra barata. El hace un llamado para un "libre flujo de inmigración legal" para garantizar un "flujo de inmigrantes que sean `cerebros' y que estén fornidos". Compara esto con un "pozo de petróleo - uno que nunca se seca". Estos puntos los entierra en una serie de clichés liberales engañosos acerca de la "diversidad" y la "democracia". Friedman acepta el derecho de los trabajadores de estar enojados con el sistema. Pero entonces el propone ideas para desviarnos de reconocer la injusticia del capitalismo. El hace un llamado a los trabajadores para que sean leales a USA en su competencia con rivales como los ya mencionados patrones chinos. A sus "enemigos en Irak y Afganistán" los llama "totalitarios". Trata de usar los sentimientos antirracistas y la ira de los trabajadores - que son muestras del gran potencial revolucionario de los trabajadores -- para tratar de construir nacionalismo y apoyo para el imperialismo de USA.

No nos debemos dejar engatusar con estas ideas podridas no importa que tan bonitas sean sus envolturas. Debemos analizar lo que los politiqueros liberales y los medios dicen acerca del mundo para poder extraer la verdadera medula fascista que yace detrás de las palabras bonitas acerca de la "diversidad" y "aspiración". En Nueva Orleáns a los trabajadores negros y los inmigrantes los mantienen en diferentes campos con guardias y en Long Island los anti-racistas están siendo enjuiciados por defender a los jornaleros. Cuando los liberales hablan acerca de los inmigrantes uniéndose con los ciudadanos "nativos" para pelear contra nuestros enemigos, tenemos que entender claramente que los "enemigos" a quienes se refieren son trabajadores como nosotros, con los mismos intereses de clase.

Tenemos que luchar por la verdadera unidad internacionalista, la única clase de "diversidad" que nos permite derrotar al verdadero enemigo, el sistema capitalista con sus fronteras y guerras que sirven solo para oprimir a los trabajadores.

Elecciones en México Solo sirven a los Patrones, No a Trabajadores

Al cierre de esta edición, los resultados de las elecciones mexicanas están en disputa. Calderón, el candidato del PAN, el partido de derecha del actual presidente Fox, aventaja por 0.6% a López Obrador, el candidato nacionalista populista del PRD. Sus seguidores insisten que hubo un gran fraude. Sin embargo, el fraude más grande es el que los patrones promueven contra la clase trabajadora - la peligrosa ilusión de que las elecciones capitalistas pueden eliminar el desempleo masivo y la pobreza. La única verdadera alternativa para los trabajadores es organizar un Partido revolucionario comunista masivo para acabar con todos los capitalistas y su sistema de esclavitud asalariada.

Pueda que López Obrador les ofrezca a los trabajadores algunas migajas temporales más de las que Calderón ofrece como una manera de engañarlos. Pero lo que en realidad está en juego son los intereses de los distintos sectores de los patrones mexicanos y de USA. Calderón y el PAN representan a aquellos patrones mexicanos que apoyan el modelo económico neoliberal de USA, al TLC y la privatización del sector energético. López Obrador, con un programa social demócrata a lo Hugo Chávez, representa a los patrones mexicanos afectados por el TLC, y que quieren un control gubernamental más estricto sobre la industria petrolera. Ellos quieren mantener las tarifas de importación al arroz y maíz que el TLC eliminará en el 2008.

Muchos trabajadores militantes y sus aliados tienen ilusiones de que si eligen a Obrador les ayudará. López Obrador y su partido PRD ganó y la mayor parte de votos fue en áreas con resientes luchas de clases - en Oaxaca, donde maestros en huelga están ocupando el centro de la ciudad; y en Michoacán donde mineros y trabajadores del acero en huelga derrotaron en abril un ataque masivo de policías.

Los trabajadores tienen que romper con las letales ilusiones de que hay patrones "menos malos". El PRD quiere atar a la clase trabajadora al sector supuestamente "progresista" de la clase dominante, aquellos patrones mexicanos que quieren para ellos una tajada más grande de las ganancias. El PRD controla Zacatecas donde mineros en huelga fueron atacados por policías. También fue bajo un alcalde PRDeista que los policías atacaron brutalmente a los estudiantes huelguistas de la UNAM en el 2000.

Sirviendo al imperialismo de USA, Calderón dijo que a PEMEX, propiedad del gobierno, "se le debiera de dar la libertad de comprar tecnología o conformar los contratos necesarios para aumentar las reservas y la producción". Sin embargo, Obrador defiende la prohibición de las inversiones extranjeras en PEMEX y promete construir tres refinerías y aumentar la producción petroquímica de México.

López Obrador sostiene que él limitaría el ritmo de la explotación petrolera, pararía la fuga del país de $14.5 mil millones en importaciones anuales de gasolina y petroquímicos, crearía empleos que se necesitan desesperadamente y conseguiría los ingresos adicionales para financiar algunos de sus "los pobres primeros" programas. Pero su verdadero fin es mantener la "paz" social y salvaguardar las ganancias de los patrones mexicanos. Estos saben que su producción petrolera está en declive y que la militancia obrera esta en ascenso.

Los trabajadores no debemos tomar lado en la actual pelea de "perro" de los patrones. Debemos entender que la "democracia" capitalista es un gigantesco fraude, bajo el cual los patrones se pelean sobre el "derecho" de explotar a los trabajadores para sus intereses particulares. Es aun un fraude más grande en esta era de creciente rivalidad imperialista, guerras interminables, y creciente racismo y represión (en ambos lados de la frontera). La lección principal para los trabajadores y sus aliados es que el capitalismo en cualquier forma nunca servirá nuestros intereses. Esto crea más oportunidades para que el PLP propague nuestra línea de luchar por el poder obrero, por el comunismo. (Más la próxima edición).

'Caridad' de Buffett-Gates: Otra Arma Patronal para Chupar Sangre de Obreros

La donación de $31 mil millones que Warren Buffet hiciera a la fundación de Bill Gates no tiene nada que ver con la caridad. La más engañosa razón de la filantropía es legitimar las atrocidades inherentes en el sistema de ganancias. Los gobernantes quieren que nosotros pensemos que las migajas misioneras de Buffet, Gates y Rockefeller de alguna manera aliviarán la extrema pobreza y las plagas que esta causa. Les gustaría hacernos creer que apoyando a la organización Vigilancia de Derechos Humanos financiada por el millonario George Soros podemos limitar las torturas y las masacres del ejército de USA.

Sobre todo, la "filantropía" de los gobernantes busca desviarnos del único camino hacia el mejoramiento de la clase trabajadora, la revolución comunista. Estas fundaciones se han convertido en una parte importante del aparato estatal burgués, funcionando de muchas maneras para perpetuar la dictadura de la clase capitalista, con todas sus miserias para los trabajadores. (Vea artículo página 8)

Familias súper ricas establecen fundaciones para heredar de generación a generación sus miles de millones robados. Por medio de las fundaciones, los capitalistas principales ejercen gran influencia en decidir la política. Las fundaciones absorben el dinero de patrones más chicos para servir los intereses de los grandes capitalistas. A veces, los gobernantes usan a las fundaciones para apoderarse de las fortunas de capitalistas renegados. Finalmente, las fundaciones encubren con una careta humanitaria las atrocidades del capitalismo desde la explotación racista hasta la guerra imperialista.

Buffet y Gates siguen los pasos de los Rockefellers en usar la filantropía para salvaguardar su riqueza y poder dirigir la sociedad. Hace un siglo, que estos últimos establecieron la Junta General de Educación, la cual efectivamente compró el control de la Universidad Harvard y otros importantes centros de enseñanza ideológica. La Comisión de Salubridad de Rockefeller creada para erradicar enfermedades debilitantes como el anquilostoma en el sur del país. Antecediendo a la campaña de Gates contra el SIDA y la malaria en África, su verdadero propósito era crear una fuerza laboral barata y lo suficientemente saludable para trabajar en las nuevas industrias de la región. La fundación Rockefeller continúa financiando al Brooking Institution y al Consejo Sobre Relaciones Exteriores, los cuales respectivamente dirigen la planificación de las medidas del estado policíaco doméstico y las aventuras militares en ultramar.

Aunque a los medios les gusta describir a Buffet, de Omaha, y a Gates, de Seatle, como multimillonarios que se "hicieron solos", el trato entre ellos sobre la fundación representa la consolidación del poder del ala más poderosa de los capitalistas de USA (el Eastern Establishment). Estos magnates obligaron a Gates a empezar sus proyectos caritativos, muchos de los cuales operan conjuntamente con la fundación Rockefeller. Gates comenzó su fundación en el 2000 presionado por la persecución anti-trust de Microsoft por el liberal de Clinton. Microsoft de Gates tenía un altercado con el imperialismo de USA por venderle indiscriminadamente tecnología estratégica a -- y fomentar la capacidad económica y militar de -- enemigos potenciales como China. Abatido por las cortes (otro instrumento del estado), Gates finalmente obedeció a sus amos, invirtiendo millones, por ejemplo, en los astilleros donde se construyen los portaaviones de la Naval.

En el 2001, el padre de Gates se unió a George Soros, Buffet, y a dos de los Rockefellers en la publicación de un anuncio de toda una pagina del New York Times protestando una propuesta Republicana para repeler el impuesto de herencia. El impuesto, decía el anuncio, "ejerce un poderoso y positivo efecto sobre las donaciones caritativas". Impuestos de herencia que alcanzan hasta el 55 por ciento obligan a los moderadamente ricos a hacer donaciones a las filantropías, exentas de impuestos, de la clase dominante. Los editores conservadores del Wall Street Journal se quejaron que Buffet está a favor de "aplicar los impuestos de muertos solamente a aquellos cuyas herencias son demasiadas chicas para esconderse en los refugios de impuestos de las fundaciones". (28/6/06)

La obligada conversión de Gates a la "caridad" nos recuerda otras previas confiscaciones por las fundaciones. Henry Ford, un rabioso antisemita y simpatizante Nazi, se opuso al ingreso de USA a la 2 Guerra Mundial. Cuando su hijo Edsel falleció en 1943, la familia comenzó a pasar las acciones de la Ford Motor a la fundación Ford en vez de pagar el 77% del impuesto de herencia durante la guerra. Cuando Henry mismo falleció en 1947, fideicomisarios de Wall Street se apoderaron de la fundación, la más rica de la nación en ese entonces, dedicándola a una serie de causas liberales, especialmente incluyendo "relaciones internacionales".

Cuando Times Wagner compró a Turner Broadcasting en 1995, los gobernantes le pusieron condiciones a los mil millones de dólares que recibió el "loco" de Turner: no se podía quedar con ellos. Turner inmediatamente lo donó a una subsidiaria de la Asociación de las Naciones Unidas del Establishment, la cual propugna por las metas de USA en la ONU. ¿Y, cómo adquirió Buffet sus miles de millones? Vea el cuadro adyacente.

Buffett Se Embolsó Miles de Millones de la Miseria Obrera

La riqueza acumulada por los tres capitalistas más ricos del mundo - dos de los cuales son Buffet y Bill Gates - exceden el producto doméstico bruto combinado de los 48 países más pobres del mundo. En 1983, Buffet tenía "apenas" $620 millones. ¡Con recortes salariales y despidos masivos implementados en los 1980s por la clase dominante en contra de la clase trabajadora, Buffet aumentó su fortuna a $3.8 mil millones en seis años! ¡Desde entonces se ha multiplicado mil por ciento, a $38 mil millones! ¿Cómo?

Primero compró a Dempster, una compañía productora de molinos de aire, recortó los gastos y despidió trabajadores, generando suficiente dinero en efectivo para comprar la textilera Berkshire Hathaway, que se convirtió en su trampolín para lograr su imperio. En 1985, cerró su fábrica en New Bedford, Massachuttes, tirando 425 trabajadores a la calle. Buffet prosiguió con este método, comprando empresas, exprimiéndoles ganancias, y vendiéndolas para generar más ganancias. Ese mismo año él hizo un trato para comprar ABC-TV. El cual fue seguido por muchos recortes presupuéstales y despidos masivos.

Cinco años después él compró a US Gypsum que, encarando demandas de sus trabajadores por asbestosis, buscó protegerse con la bancarrota para no pagar compensaciones por la miseria y enfermedades que le había causado a miles de trabajadores.

En agosto del 2004, Berkshire Hathaway movió su subsidiaria Fruit of the Loom de Cameron County, Texas, a Honduras, eliminando 800 empleos en un condado donde el desempleo es altísimo y la pobreza es del 33%. Esto fue después de haber cerrado Rabón Gap, una textilera en Georgia, despidiendo a 930 trabajadores.

Entonces, el año pasado Buffet, siendo el mayor accionista de Gillete, la fusionó con Proctor & Gamble, dejándole otros $645 millones a Buffet. Esto a su vez generó un frenesí de fusiones y adquisiciones que originaron más de 6 mil despidos.

El empuje de Buffet por aumentar el valor de las acciones de Berkshire Hathaway a cualquier costo dejó tras de él una estela de fábricas cerradas y comunidades en ruinas. Estos mecanismos que crearon su fortuna multimillonaria contribuyeron grandemente a la pobreza que él ahora dice será "eliminada" por sus miles de millones robados. Esta es la farsa que los medios como el N.Y. Times quieren hacer pasar como "filantropía magnánima" de los "capitanes de la industria."

Trabajadores Airados no Tragan Contrato de Guerra de Alcalde

LOS ANGELES, CA. 29 de junio -- "Hay muchos trabajadores aquí cuyo desconcierto se ha convertido en ira", le dijo calmadamente un trabajador de tránsito a una reunión del sindicato de transportistas (ATU, siglas en ingles) discutiendo la oferta del último contrato colectivo vendido siendo ofrecido por la compañía por el líder sindical Neil Silver.

"Por eso es que hay tanta gente gritando", continuó el trabajador. "Esta compañía nos ha robado dinero, contrato tras contrato, y estamos cansados de eso. Ahora esta guerra, que parece interminable, nos está sangrando a todos y estamos hartos de eso, también. El alcalde y el resto de politiqueros Demócratas no tienen respuesta alguna excepto guerras más grandes, más sangrientas y más caras. Y tú nos traes un contrato que ni tan siquiera puede pagar por la gasolina que compramos. Nosotros contestamos no a este contrato, no al MTA (compañía del transito) y no a la guerra por la cual quieres que paguemos".

Al comenzar a entrar los trabajadores, un mecánico tomó un volante del PLP y señalando al encabezado. "RECHASEN EL CONTRATO", exclamó, "¡Así es cómo voy a votar!"

El volante lo calificó como un contrato de guerra e hizo un llamado a los trabajadores para construir una lucha a largo plazo por el poder obrero, explicando que los líderes sindicales no tienen respuesta alguna para los recortes salariales, de beneficios y la cada vez más grande guerra petrolera.

Tres meses atrás, el líder Neil Silver les dijo a los trabajadores que él iba a luchar por "un aumento salarial substancioso". Pero entonces chocó contra la creciente necesidad de mano de obra barata del capitalismo de USA en tiempos de guerra. Mientras su amigote, el liberal alcalde Demócrata Antonio Villaraigosa, funge como presidente de la mesa directiva del MTA, esta oferta era solamente la mitad de lo que Silver había prometido,

Muchos trabajadores tenían la ilusión que Villaraigosa era el "alcalde de toda la gente". El sindicato nuestro le ayudó a iniciar su campaña política, hace más de diez años, dándole una fuerte contribución económica y los medios lo han ensalzado, por eso muchos trabajadores han sido engañados.

Pero como un trabajador de base dijo, Villaraigosa nos negoció un pésimo contrato la vez pasada y ha vuelto a hacer lo mismo ahora. "El no es nuestro amigo, es nuestro enemigo". El multimillonario liberal Eli Broad, uno de los más grandes patrocinadores de Villaraigosa, está ayudando a concentrar el poder político de Los Ángeles en las manos del alcalde.

Su férreo control sobre la ciudad requiere de líderes sindicales como Silver para atarnos a contratos colectivos pro guerra. Los tres sindicatos del transito anunciaron contratos colectivos "buenos y responsable", pero ninguno recompensa por la inflación.

Estos capitalistas no necesitan un eficiente sistema de transporte y un mundo más cooperativo. Lo que si necesitan urgentemente: 1) Usuarios leales, trabajadores con experiencia vendiéndose barato y sin huelgas. 2) Decenas de miles de trabajadores recibiendo salarios aun más bajos que laboren en las industrias y contribuyan a la supremacía del imperialismo de USA.

Para controlar los gastos de la empresa MTA, la meta patronal (para los tres sindicatos) es una fuerza laboral más grande de trabajadores temporales que trabajen horas mas largas y que nosotros los de planta paguemos más por nuestros planes médicos y de pensiones.

Había mucha ira y rebeldía en esta reunión para ratificar el contrato colectivo. Fue después de que Silver anunciara que la oferta usaría dinero, destinado para nuestro plan médico, para pagar por el miserable aumento salarial de _ %, que el trabajador que había dado el discurso lo desafió a que comparara el 20% que había prometido con esta miseria y sin explicación alguna de parte de él. Silver esquivó el problema de la Guerra: "Esta oferta es lo mismo que todos los otros trabajadores de tránsito están recibiendo". En vez del contrato ser aprobado 10 a favor y uno en contra como el último contrato fue, este uno fue 243 a 146 - o sea menos de dos a favor para cada uno en contra. Los obreros están viendo cada vez más claramente que este sistema no tiene nada que ofrecer excepto más explotación y guerra. La respuesta del PLP - luchar por el poder obrero - es cada vez más aceptada por más trabajadores.

El contrato del 2009 será sin duda alguna peor aun ya que USA se verá obligado a emprender guerras más amplias en contra de sus rivales chinos, rusos y europeos. En este periodo de guerras más grandes, construyendo ahora para esa pelea contractual significa que nosotros del PLP en este sindicato tenemos que profundizar nuestro compromiso con estos trabajadores del tránsito. Nuestra meta es construir al PLP y ganarnos a los trabajadores a comprender que la respuesta a todos estos ataques es organizar la revolución comunista para destruir este sistema explotador e imperialista.

Policías Dicen en Corte Patronal: El Anti-Racismo es Ilegal

FARMINGVILLE, NY, 3 de julio -- Tres anti-racistas están en juicio en la Corte Criminal del Condado de Suffolk, por defender hace un año a jornaleros inmigrantes de ataques por racistas.

Durante una combativa protesta, un racista local, David Drutarovsky, fue rodeado y gritado por 30 manifestantes y jornaleros, quienes se unieron a esta acción. Esta manifestación en solidaridad con los jornaleros fue organizada por estudiantes y maestros de la ciudad de Nueva York. Estos jornaleros se enfrentan diariamente a un hostigamiento e incluso asaltos racistas. Los patrones los usan para bajar los salarios y dividir a la clase trabajadora, usando el racismo para atacarlos.

En los pasados seis años Drutarovsky protesta regularmente en la esquina donde se congregan los jornaleros en espera de trabajo, fotografiando y grabando a los trabajadores y sus posibles empleadores para intimidarlos. Incluso, una vez llegó con una máscara de gas para "protegerse de los gérmenes" que llevan los mexicanos, según él.

Drutarovsky recibió lo que se merecía ese día. Los policías viendo la unidad de los trabajadores contra este racista, comenzaron a arrestar a los manifestantes que ellos creían que eran los "lideres": los que hablaban español, los que dieron discursos y los que gritaban consignas con más fuerza.

Ese mismo día, 16 de julio del 2005, dos cerdos racistas golpearon en la cara, con una botella, a un trabajador, enviándolo al hospital. En octubre, el fiscal del distrito, ofreció a estas dos basuras un acuerdo no criminal. El sistema judicial claramente sirve a la clase capitalista: estos dos racistas salieron libres con solo una palmadita en la mano.

Hemos luchado para mantener la ofensiva en todos nuestros procesos legales. Nuestra moción para retirar los cargos ha generado 15 apariciones ante el tribunal antes de que comenzase el juicio. Hemos organizado para llenar la sala del tribunal. El testimonio inicial de la policía, ha regresado para morder el trasero del fiscal. Es claro que los policías son racistas y mentirosos. Ellos han probado esto en el banquillo de testigos, cuando un sargento, testigo clave, testificó que gritar la palabra "racistas" es un crimen. El se contradijo varias veces.

En los ojos de los patrones, nuestro "crimen", es que viajamos desde Nueva York para apoyar a los trabajadores mas super-explotados del Condado de Suffolk, con nuestra política anti-racista y comunista. Estos trabajadores respondieron uniéndose a nuestra manifestación. Incluso, si solo fue por algunos minutos, ellos apabullaron a los racistas locales y sus compadres los policías.

Los patrones están usando sus tribunales para detener acciones anti-racistas futuras. Sus planes fascistas van a fracasar. Cada amigo y miembro que viene al tribunal, regresa cambiando el ataque patronal en lo contrario.

Solidaridad Internacional: Maestros de CUNY Apoyan Huelguistas de Oaxaca

NUEVA YORK, 28 de junio -- Hoy, 70 profesores y estudiantes protestaron frente al consulado de México en apoyo a los maestros en huelga en Oaxaca. Combativas consignas resonaron en inglés y español: "Las luchas de maestros no tienen fronteras", "cuando los policías atacan, los maestros contraatacan". La protesta fue organizada por la Local 2334 del sindicato de maestros AFT, que representa el Congreso de Personal Profesional (PSC) en el sistema universitario municipal (CUNY), y se unieron una docena de maestros de la base de la Local 2 del AFT y algunos estudiantes de CUNY. El Concilio Sindical para el Avance Latinoamericano, un grupo sindical latino, co-auspició la protesta.

La Asamblea de Delegados del PSC aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a los maestros de Oaxaca -- llamando a frenar los ataque policiales contra los huelguistas -- y ésta fue entregada al cónsul mexicano, quien dijo que la comunicará a funcionarios del gobierno en México, pero agregando que la policía federal fue a Oaxaca a "mantener la paz" durante las elecciones.

Comprendió que los maestros sindicalizados aquí van a persistir con su solidaridad internacional, y reaccionarían contra cualquier otro ataque policial contra sus compañeros de lucha en Oaxaca. Desde luego, el cónsul sólo representa el estado capitalista mexicano y no puede influenciar la política de sus amos. Los patrones por doquier usan la violencia estatal contra los huelguistas, pero los maestros de Oaxaca habían pedido este tipo de presión internacional para poner al gobierno a la defensiva.

La delegación que se reunió con el cónsul retornó a reportar ante la combativa protesta afuera del consulado. Miembros del PSC han estado en Oaxaca reuniéndose con los huelguistas allí, estableciendo nexos directos y enviando informes a la local de Nueva York sobre la situación.

Un orador en la protesta señaló que las demandas de los huelguistas son esencialmente las mismas que las nuestras, y que los "maestros de México y EEUU deben unirse" contra el mismo enemigo. Otro orador dijo que igual que los capitalistas de ambos países están cada vez más conectados entre sí, así los trabajadores en ambos lados de la frontera deben unirse por sus intereses.

La dirigencia del PSC está dedicada a la solidaridad laboral internacional, pero el movimiento sindical está dominado por el imperialismo patriotero pro-EEUU. La dirigencia del New Caucus (Nueva Junta) ganó las elecciones sindicales recientes del PSC con 55% de los votos, acogiendo la solidaridad entre trabajadores frente a los crecientes ataques derechistas. La Local del PSC movilizó 100 miembros para respaldar la huelga de trabajadores del transporte urbano de Nueva York el pasado diciembre, cuando el resto del movimiento sindical de la ciudad hizo todo lo posible para sabotear esa huelga. Pero hay que ganar más miembros del PSC a esta posición solidaria y clasista.

De hecho, la dirigencia nacional del AFT y de la Asociación Nacional de Educación (otro sindicato nacional de maestros), no han hecho nada para apoyar los huelguistas de Oaxaca. Sólo otra local del AFT, la 2121 en el colegio univ. City College de San Francisco, la ha apoyado. El internacionalismo y la solidaridad tienen que crecer desde la base, combatiendo los vende-obreros pro-patronales. Lógicamente, Esther Gordillo la poderosa dirigente nacional del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México) se ha opuesto a la huelga de los maestros de Oaxaca.

Los militantes del PLP participamos en estas luchas para convertirlas en escuelas por el comunismo, donde los trabajadores en pie de lucha aprendan a combatir por una sociedad sin patrones y que sirva las necesidades de toda la case obrera. Como declaró un volante distribuido por el grupo del PLP en Oaxaca: "El PLP ante el fracaso del socialismo, hoy lucha directamente por el comunismo, para enterrar de una vez por todas a este sistema injusto y asesino". ¡Únete al PLP!

Liberalismo 'Líderes' Congreso Maestros Tapa Su Apoyo a Patrones

NUEVA YORK, 3 de julio -- En el congreso del AFT (sindicato nacional de maestros) del 19-23 de julio (a realizarse en Boston), la guerra en Irak, el genocidio en Nueva Orleáns y la cuestión de inmigración serán puntos claves que los delegados discutirán, pero sólo debido a la lucha por delegados de la base para ponerlos en la mesa. El liderato del AFT está más interesado en hablar en grande sobre la reforma de educación, apoyar candidatos electorales y colocar a los trabajadores de la educación tras la política exterior del gobierno.

Muchos maestros creen que la dirigencia tiene "gente buena" en muchos puntos de interés, pero en realidad la dirigencia tiene miembros en el Concilio de Relaciones Exteriores y otros grupos teóricos dedicados a servir y salvar el sistema capitalista. El AFT siempre ha sido un sindicato anticomunista, pro-patronal, ayudando a la CIA a crear "sindicatos" similares en muchos otros países. Y eso no cambia hoy en día.

Lo que la dirigencia intentará hacer es desviar a los maestros pasando resoluciones suaves que parecen oponerse a los planes de los gobernantes, pero en realidad, enfilan al AFT tras los elementos de la burguesía que no ven bien cómo Bush conduce la guerra. La dirigencia necesita frenar a una mayoría de los delegados que en verdad se oponen a la guerra para que no apoyen una resolución anti-imperialista. Nadie en la dirigencia del AFT se opone al imperialismo USA.

Los militantes del PLP, junto a muchos otros delegados de la base, han estado metidos en luchas contra la guerra, en congresos pasados y en nuestras locales sindicales. Sabemos bien que los burgueses liberales usan la "reforma" educacional para tapar la naturaleza fascista de las escuelas: los detectores de metales, los reclutadores militares en las escuelas, el ambiente de prisión en los planteles, la total negligencia racista de los estudiantes de familias obreras, especialmente negros y latinos, y el uso de la basura de Ningún Niño Se Queda Atrás, para lograr exactamente eso-- dejar bien rezagados a nuestros alumnos de clase obrera, listos para el desempleo, empleos a nivel de pobreza y carne de cañón en las guerras patronales. La dirigencia del AFT no mueve un dedo para enfrentar este creciente fascismo en las escuelas.

Los PLPeístas llamamos a apoyar los trabajadores en Nueva Orleáns y ayudamos a desenmascarar gran parte de la "reforma educacional" como parte de la agenda patronal. Los dirigentes del AFT dependen de oradores como Teddy Kennedy para intentar engañarnos sobre esto. Pero el PLP ha avanzado una perspectiva de atacar los capitalistas liberales porque no hay manera de que la miseria sufrida por la clase trabajadora sea resuelta bajo este sistema racista y explotador. Llamamos a la lucha por el comunismo.

En el congreso y luego, lucharemos por esa idea -- entre las nuevas fuerzas anti-guerra dentro del AFT, en nuestras locales y con padres, estudiantes y colegas empleados de la educación. La clase trabajadora con un liderato comunista, en vez de los liberales del AFT, tiene la respuesta a las crisis que hoy enfrentamos.

Trabajadores Anti-Racistas Desenmascaran Abogados Anti-Inmigrantes

El PLP ha dicho varias veces que el fascismo está creciendo aquí y en muchas partes. ¿Cómo? Como miembros de organizaciones como los sindicatos, vemos el control político capitalista y la ideología fascista promovida por los líderes de estos grupos. Una de las metas actuales de los patrones es usa estos líderes para convencer a los trabajadores, profesionales y otros a apoyar la legalización de un estado policiaco bajo Seguridad Nacional.

Estos planes de la clase gobernante--especialmente entre sus defensores liberales--relacionados a la "reforma" migratoria se hizo claro para varias personas, quienes recientemente participaron en la conferencia nacional anual de la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA=siglas en inglés), una organización con 10,000 abogados y para-legales. Interesantemente, 7,000 representan los intereses migratorios de negocios. Muchos de los demás tratan con trabajadores indocumentados, asilo político, detenidos o gente en proceso de deportación.

AILA emplea cabildeo, gente para hacer presión, quienes trabajan tiempo extra para asegurar que la versión liberal del Senado de la "reforma" migratoria sea aceptada. Pero es claro que AILA, como la mayoría de sus miembros, ven esto en términos de cómo va a beneficiar a la gente de negocio. AILA esta urgiendo a sus miembros que les digan a sus clientes que presionen a sus oficiales electos para que apoyen la "reforma" porque es "buena para el negocio".

A los cabildeos de AILA no les importa que la propuesta de "trabajadores huéspedes" (braceros) va a convertir esos "huéspedes" en esclavos, porque cualquier trabajador desempleado que no pueda conseguir trabajo en 60 días, va a ser deportado. Con esa amenaza sobre la cabeza, muchos trabajadores lo pensaran dos veces antes de organizar en contra del terror y explotación en sus trabajos. Un orador de la mesa de trabajo alabó el capitalismo por crear una fuerza laboral "dinámica y flexible". No se puso ningún esfuerzo en discutir las condiciones de trabajo o seguridad de esa "fuerza de trabajo".

En esa misma mesa de trabajo, llamada respuesta "Pro-Inmigrante" a la propaganda derechista, una abogada de inmigración, una teniente coronel del ejército que enseña en la escuela militar de West Point, orgullosamente dijo que ella no usa el término de "trabajadores indocumentados" sino que le llama a "ellos" inmigrantes ilegales. Ella bromeó: "Ellos no son `indocumentados'. Ellos tienen muchos papeles, todos son falsos". Una persona en esa mesa de trabajo desenmascaró a la oradora como racista y con un sentido del humor enfermizo.

La oficial del ejército también dijo que el ejército apoya completamente la "reforma" migratoria y que esta activamente reclutando entre la población de inmigrantes. El ejército, dijo ella, cree que los inmigrantes "se adaptan mejor" al ambiente del ejército y son más cumplidos con los reglamentos del ejército. La persona anti-racista en la mesa de trabajo, dijo que el programa "Dream Act" (Acta del Sueño Americano), que muchos inmigrantes y trabajadores legales apoyan apasionadamente, es solamente otra herramienta de la clase dominante para forzar a los inmigrantes a unirse al ejército para defender las ganancias patronales.

Nos quedó claro a nosotros que participamos en esta conferencia que no hay "reforma" migratoria que va a favorecer los intereses de los trabajadores. Como dijo otra persona oradora de la mesa de trabajo, los gobernantes de USA han usado históricamente, leyes y políticas fascistas de inmigración, para poder atacar a todos los trabajadores. Solamente un sistema comunista, el cual abolirá las fronteras, naciones y salarios, realmente nos liberará, incluyendo a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes.

Expandiendo Ideas Rojas Dentro y Fuera de las Fábricas

Hace diez años atrás, un trabajador de mi escuela secundaria me dio una hoja volante de la organización racista Voz de Ciudadanos Unidos (VCT), en la que mostraba lo que pensaba de los inmigrantes y lo que planeaba hacer el 4 de julio de 1996. Me dijo que debíamos de ir a luchar en contra de esa organización, pero no pude porque iba a una conferencia de MECHA. Cuando regresé, me encontré con que la marcha de VCT había sido desbandada y algunos de sus miembros habían huido ensangrentados tras la confrontación. El trabajador me llevó a un forum dirigido por el PLP acerca de la confrontación y me dio un ejemplar de Desafío. Después me llevo a grupos de estudio del PLP.

Después de un tiempo, trabajé en un proyecto de verano en una ciudad con una amplia red de plantas de la Boeing que incluía a casi 40,000 trabajadores sindicalizados y una base militar. Éramos maestros y estudiantes realizando ventas masivas de Desafío en las plantas y en la base militar, sosteniendo discusiones sobre economía política, sobre materialismo dialéctico, sobre la importancia de la organización de los trabajadores y de los soldados, visitando las casas de trabajadores y de soldados y organizando una que otra parrillada.

Recuerdo cómo Desafío señalaba que la guerra imperialista en el Medio Oriente era casi inevitable diciendo que para lanzar esa guerra por el petróleo, la clase dominante norteamericana necesitaba grandes recursos que extraería de su propia clase trabajadora. El segmento principal que produce todo (los trabajadores industriales) eran los primeros objetivos. En esos tiempos, la Armada Norteamericana estaba bombardeando los Balcanes con aviones hechos en la Boeing debido a que la clase dominante norteamericana necesitaba controlar a los países a través de los cuales el petróleo era traído desde el Medio Oriente por medio de oleoductos. Al mismo tiempo, los patrones norteamericanos exigían grandes concesiones a los trabajadores de la Boeing.

Desafío y el proyecto de verano de 1999, me hicieron entender lo importante que era la alianza entre la clase trabajadora industrial y de los soldados para el imperialismo norteamericano; además, la experiencia directa de agitación entre trabajadores industriales y soldados, me hizo entender que ambos estaban abiertos al comunismo y a unirse al PLP.

La guerra por petróleo en Irak y Afganistán ha hecho que la clase obrera industrial sea más importante para el imperialismo norteamericano. Esto es más claro en el reciente crecimiento en la contratación de trabajadores industriales. Pero, para financiar la guerra, el imperialismo necesita maximizar la ganancia y deteriorar las condiciones de vida de la clase trabajadora usando el racismo, el terror estatal y el recorte en beneficios de salud, jubilación y educación.

Cuando era estudiante pensaba que la agitación exterior era más importante; ahora, el materialismo dialéctico me ha enseñado que la agitación interna es primaria y, que sin una lucha al interior para el desarrollo de las ideas, el impacto de la agitación es limitado. Esto me hizo entender que para cambiar realmente las cosas, tenía que estar adentro de la fábrica, pues politizar a la clase trabajadora era importante. Decidí ser tornero para ser un organizador activo del Partido adentro de la fábrica.

Ahora que estoy adentro, me doy cuenta de que desestimé el significado de la venta masiva de Desafío. La lucha de clase al interior de la clase trabajadora, es una lucha ideológica diaria y constante, es como una guerra. Para reclutar, ganar fuerza, consolidar y difundir más allá de mi círculo inmediato, necesito hacer contactos más amplios en la fábrica.

Nuestro objetivo es cambiar la visión de lucha reivindicativa en la fábrica, por una visión de lucha hacia la conquista del poder del Estado por parte de nuestro Partido. Este ha sido el aspecto principal de la lucha de clases en el que Desafío compromete. Estoy construyendo poco a poco una base sobre ideas anticapitalistas, antirracistas y pro comunistas. Desafío es clave en esta lucha, pero debe de estar a tono con la construcción de confianza y amistad entre mi más cercano grupo de trabajadores, esto requiere paciencia y una perspectiva de largo plazo.

Recientemente, un trabajador me dijo que cuando era joven creía en el presidente y en que el comunismo era el enemigo y que era malo y que cuando el comunismo cayó todos aplaudieron. Pero ahora que ha hablado con nosotros, piensa que el comunismo es bueno.

Sin Desafío, una permanente organización revolucionaria de la clase trabajadora nunca avanzará.

La agitación mediante la distribución del periódico y volantes, significa que una red puede desarrollarse al interior de la fábrica manteniendo el contacto de unos y otros. Los trabajadores pueden dar seguimiento a los acontecimientos políticos cuidadosamente, pueden mostrar como esos acontecimientos afectan a la clase trabajadora y como crear mecanismos para que nuestro Partido influya en esos acontecimientos impulsando la lucha de clases hacia la conquista del poder por la revolución comunista.

Es importante que los jóvenes y otros participen en el proyecto de verano 2006 para llevar las ideas comunistas a la clase trabajadora industrial. Esto ayudara a intensificar la lucha al interior de las fábricas y también debe de conducir a que más jóvenes trabajen en las plantas industriales.

Soldados Deben Rechazar Político de Pasividad, Patriotismo, Nacionalismo

SEATTLE, WA., 25 de Junio-- Más de 200 personas asistieron a escuchar el primer teniente del Army (ejército USA) Ehren Watada, quién rehusó regresar a Irak para una segunda vuelta en Irak, cuando su brigada Stryker recibió sus órdenes de desplegarse otra vez. El teniente Watada está en el Fuerte Lewis, Washington, e hizo varias presentaciones públicas en el área de Seattle antes de ser retornado al servicio.

Watada dijo que no se oponía a todas las guerras, sólo la guerra en Irak porque era ilegal y basada en mentiras. Que el asesinato de iraquíes estaba en contra de los tratados y convenciones internacionales y su obligación moral y legal de defender la constitución estadounidense lo prevenían ir a combate. El caso de Watada ha causado una fuerte lucha dentro de un grupo de familias militares en contra de la guerra y dentro de otros grupos de veteranos.

Las opiniones de Watada, cuya popularidad es peligrosa, muestran acuerdo con los estrategas de la clase gobernante que dicen que el fiasco en Irak perjudica la capacidad del imperialismo USA para hacer guerras más grandes en el futuro. Grupos pacifistas y revisionistas lo apoyan bastante, como el Centro de Apoyo de Inscripciones y Militar de Seattle (SDMCC, por sus siglas en inglés), que abiertamente apoyan el mensaje de pasividad, patriotismo, y nacionalismo patronal. Crean la ilusión que si luchamos por la "reforma correcta" o votamos por "candidatos progresistas", la guerra terminará.

El movimiento liberal Watada es un callejón sin salida para todos los obreros y no va a desarrollarse espontáneamente en una rebelión popular contra el sistema. Eso requiere un entendimiento de la naturaleza del sistema legal patronal para convencer a los trabajadores, estudiantes y soldados que las leyes existen para oprimirnos. La clase gobernante hace las leyes y ellos las violan. Ellos controlan a los policías y al sistema legal. Y aún si son forzados a que se retiren de Irak, continuarán enviando tropas a otros puntos calientes en el Medio Oriente y Asia o Sudamérica, porque necesitan controlar el flujo de petróleo para mantener su sistema funcionando.

Las masas de trabajadores, estudiantes y soldados necesitan rechazar la política en que se basa el caso de Watada. La gente joven que es atraída a estos grupos necesita una perspectiva comunista para intensificar la conciencia revolucionaria clasista para derrotar las promesas vacías de la reforma y poner fin de una vez por todas a las guerras imperialistas. Necesitamos ser más activos en estas organizaciones para que podamos convencerlos que ingresen al PLP y preparen el terreno para las generaciones futuras para acabar con el capitalismo para siempre.

Denuncian en Conferencia Iglesia a Demócratas como Partido de Guerra

El editorial de DESAFIO "Todos son Guerreristas" (5-7) -que desenmascaró a los demócratas como un partido de guerra al igual que los republicanos--llegó en el momento ideal. Lo leí antes de asistir a una conferencia nacional de la iglesia. Estaba en un grupo que planeaba una resolución para que nuestra iglesia endosara la campaña del Comité Inter-congregacional (grupo de diferentes religiones). Este Comité quiere poner una "fecha limite para la retirada de las tropas en Irak" y continuar con protestas no-violentas si la retirada no ha comenzado en septiembre.

Después de leer el editorial de DESAFIO, y un artículo en la revista "Time" que describió las luchas internas entre demócratas, empecé a sentir que estaban usando esta campaña - y a mi - para fortalecer a la facción capitalista "Kerry-Feingold".

Para lidiar con esta contradicción, tenía que pensar en cómo atacar a los liberales mientras participó en este programa reformista de "Fecha Limite". Mientras circulaba la petición, les advertía a los firmantes que deben cuidarse de los demócratas. Ellos quieren la retirada de las tropas de Irak para moverlas a Irán, y esta "retirada táctica", es para preparar al ejército para una guerra en contra de China. Tuve conversaciones similares con casi 100 miembros de nuestro grupo.

Mientras distribuía copias de nuestra resolución, también pasé cientos de volantes explicando que el partido demócrata no tenía una facción en contra de la guerra. El volante sugería una discusión del imperialismo y la construcción de un movimiento en contra de la guerra, independiente de los demócratas, entre civiles y personas en el ejército.

Algunos estaban de acuerdo cuando dije que "el Partido Demócrata es un partido guerrerista, no un partido de paz". Otros no estuvieron de acuerdo. "No mi senador Feingold", dijo alguien. Mencione las frases del senador, "Solo me estoy refiriendo a la fecha limite en la mision militar en Irak, no para otras misiones" y luego se quejo, "nuestro fracaso en no priorizar al gasto militar". El volante también cita a Kerry, Hart y Murtha, quienes dijeron en el programa televisivo "Meet the Press", y "Face the Nation" que "Reduzcamos nuestra presencia en Irak; comencemos a reconstruir al ejército".

Muchos de nosotros trabajábamos en las peticiones y discursos apoyando la resolución. Unimos fuerzas con algunos veteranos, añadiendo a nuestra resolución su propósito de que la iglesia trabaje para mejorar los beneficios para los veteranos, soldados y sus familias. Un soldado-delegado ayudó a distribuir volantes pero no quería hablar en público. Asi, que yo leí un discurso corto que él escribió. "A pesar de lo que escuchan en la prensa sobre las reducciones de las tropas, ahora mismo estamos poniendo tropas en Irán y los patrones están haciendo planes para enviar a más soldados a la región". Después, encontré a un veterano de la guerra de Vietnam que ha estado activo en el movimiento de los soldados en contra de la guerra. Los dos recibieron literatura extra y quedamos en contacto.

Varias docenas de personas en mi iglesia han leído DESAFIO, aunque ninguno de ellos asistió a esta conferencia, (que fue en otra ciudad). Quiero dar este DESAFIO a todos ellos y otros delegados de la conferencia. También a algunos viejos amigos que encontré ahí. También trabajaré en mi iglesia para hacer actividades en contra de la guerra alrededor de esta campaña por la "paz".

La resolución pasó casi unánimemente. En el aeropuerto, la cadena CNN estaba entrevistando a un general norteamericano en Irak, quien dijo que ya tiene un "fecha limite" para la retirada de las tropas, y yo pensé en lo que escribió el soldado.

El grupo que apoya a Kerry-Feingold quiere aparecer como un movimiento de "paz", pero este "enemigo cercano" (ver cuadro adjunto) es aún más peligroso que el "enemigo lejano", o sea el grupo que apoya a la pandilla de Bush-Clinton, con su política de seguir con los mismos planes. Desenmascarando su intención a ganar a organizaciones masivas (como nuestra iglesia) a un programa oculto de guerra, fue un paso pequeño hacia construir nuestro partido, adentro y afuera del ejército. No podemos seguir diciendo que cada guerra "fue un error". Tenemos que entender que enfrentamos a un sistema guerrerista, imperialista, lo cual es inevitable en el capitalismo. Sólo se puede terminar con el imperialismo a través de los obreros y soldados luchando por una revolución comunista.

El Pastor está de acuerdo con Lenin

Almorcé con dos pastores quienes estaban hablando del concepto budista del "enemigo cercano" y "enemigo lejano". El "enemigo lejano" es el opuesto de algo - por ejemplo, los budistas dicen que el "enemigo lejano" de la compasión es la crueldad. El "enemigo cercano" es una cualidad que parece similar al original, pero no es el original: el "enemigo cercano" de la compasión es lastima.

Un orador argumento que el "enemigo cercano" era más peligroso y necesitaba más atención. "¿Entonces, Lenin estudiaba al budismo?", bromeé. "No entró en polémica en contra del zar, escribió folletos en contra de los enemigos adentro del movimiento obrero". Una pastora pensó por un momento, y se rió. "Está correcto" dijo ella.u

CARTAS

Patrones Usan Racismo para Dividir Víctimas Katrina

Nueve meses después del huracán Katrina, Nueva Orleáns es aún una ciudad en ruinas, con racismo y divisiones destructivas entre obreros.

Como parte de un grupo de estudiantes universitarios en el Proyecto de Verano del PLP allí, encontramos comunidades de obreros negros todavía destruidas. También descubrimos residentes locales encarcelados por la ideología capitalista, ésta hacía que se pusieran en contra de personas que en realidad compartían sus intereses de clase: los obreros inmigrantes, principalmente de Sudamérica y México, que fueron traídos allí para limpiar el desorden gigantesco.

En nuestro primer día, hablamos con una mujer negra que estaba trabajando con voluntarios estudiantiles. Cuando le preguntamos sobre la llegada de los obreros latinos, respondió que ellos nunca "va a apoderarse de Nueva Orleáns como lo han hecho en el resto del país," y que el español nunca será el idioma principal en Luisiana.

La perspectiva de esta mujer era compartida por otros residentes negros de clase obrera. Así, los patrones primero usan a los inmigrantes como mano de obra barata bajo las peores condiciones, y luego usan la escasez de trabajos para dividir a los obreros.

Los patrones trajeron a estos recién llegados aquí para el trabajo más sucio -- como limpiando toxinas del moho de las calles y casas -- con la promesa de altos salarios y viviendas. Pronto redujeron los salarios. En algunos casos los contratistas no les pagaron nada. Después de que su equipo de seguridad de los inmigrantes se rompió o se hacía viejo no lo reemplazaban. Eventualmente perdieron sus viviendas y sus empleos, y se encontraron atrapados en Nueva Orleáns sin ningún apoyo. Mientras tanto, los obreros negros locales, también víctimas de la tasa alta de desempleo en la ciudad, fueron engañados para que pensaran que los pocos inmigrantes que todavía tenían empleos les habían robado la manera de ganarse la vida. Pero los obreros nunca crean el desempleo; es el capitalismo que requiere un ejército enorme de personas desempleadas y divisiones racistas para hacer la ganancia máxima.

Como comunistas, entendemos que los obreros negros e inmigrantes son parte de una clase. Sus enemigos reales son los patrones del sistema capitalista, los politiqueros que se contentan viendo a los vecindarios negros destruidos, y los oportunistas de las corporaciones haciendo una ganancia rápida de los fondos lucrativos de la asistencia federal para el desastre.

Nuestra experiencia en Nueva Orleáns reafirmó la idea que la clase obrera no debe permitir que ni el racismo ni las fronteras capitalistas nos separen. Porque la mujer que conocimos estaba confundida por la estrategia clásica capitalista -- motivando a diferente grupos de trabajadores que luchen por migajas -- fracasó en darse cuenta de la esencia de cómo todos los obreros son explotados. A pesar que no convencimos a esta mujer en particular, le dejamos con mucho en que pensar.

El Proyecto de Verano continuará a darnos oportunidades para construir una base para el comunismo entre toda la clase obrera de Nueva Orleáns.

Dos voluntarios

"¡Bienvenidos a los Estados Unidos de la Esclavitud!"

Estoy en Nueva Orleáns ayudando con el Proyecto de verano del PLP, y he visto unas cosas muy interesantes que me gustaría compartir.

Nueva Orleáns es una ciudad ocupada, como Bagdad. Cuando salí una noche ya tarde para comprar una hamburguesa, vehículos Hummers con ventanas teñidas estaban rondando lentamente alrededor del vecindario. Una estación gasolinera estaba atestada de mercenarios Blackwater. La próxima estaba llena de policías, los cuales estaban ordenando a la gente que movieran sus carros aquí o allí. Los vehículos de la Guardia Nacional estaban circulando en el centro. En la calle Canal, una de las arterias principales del centro, la faja divisora estaba llena con una línea larga de patrullas de la policía estatal. En una intersección cerca de la zona francesa los policías tenían detenidos a dos personas negras que estaban fuera de su vehículo mientras que la policía lo registraba.

Esto es cosa cotidiana.

También uno se puede dar cuenta que los patrones están tratando fuertemente de oponer a los obreros negros contra los obreros inmigrantes. Han conseguido sacar al ochenta por ciento de los obreros negros de la ciudad, y ahora los están reemplazando con "trabajadores huéspedes." Éstos son inmigrantes que reclutan principalmente de centro y Sudamérica. Los hoteles han reemplazado al personal con obreros huéspedes a $6 la hora. Fui a caminar esta mañana y vi a los obreros inmigrantes operando camiones de basura de la empresa Waste Mangement, y otros obreros inmigrantes limpiando los jardines de una preparatoria. Casi no había ninguna comunidad hispana en Nueva Orleáns antes del huracán.

Esta es una historia que relataron unos obreros centroamericanos. Los trajeron a Nueva Orleáns para trabajar, y en su primera noche los llevaron a un hotel. Había un hombre negro atrás del escritorio de recepción - pero no era de Nueva Orleáns: él también era un inmigrante recién llegado. Cuando caminaron a través de la puerta, se paró y dijo, en español, "¡Bienvenidos a los Estados Unidos de la Esclavitud!" En ese momento, no podían entender lo que quería decir, pero ahora, tres meses después, sí lo entienden.

La clase gobernante está reemplazando a los esclavos viejos con nuevos, que les pagan aún menos. Están reemplazando trabajadores con una tradición de lucha con obreros que pueden regresar cuando les dé la gana.

Es educativo estar en esta ciudad, donde ahora gobierna el fascismo. ¡Quiero animar a cualquier persona que esté comprometida a aprender y luchar contra el racismo y el fascismo que se venga por un tiempo, y luego que se regrese para enseñar lo que ha aprendido y organice!

Participante de proyecto

Reforma No Construirá Movimiento de Soldados Anti-Guerra

Es muy bueno ver varios artículos de la actividad política del PLP entre soldados. El PLP por mucho tiempo ha estado consciente de lo esencial que son ellos para la revolución, como lo mostraron los bolcheviques y comunistas chinos. Hoy en día, tenemos mucho que aprender de nuestros camaradas que están en el ejército. Es alentador leer acerca de soldados construyendo base para el comunismo entre otros soldados y mostrando que el enemigo es el capitalismo, no los iraquíes o trabajadores inmigrantes. Ayuda a combatir el cinismo de la prensa patronal, tanto acerca de los soldados como de las posibilidades de cambio.

Sabemos que para los comunistas es importante trabajar en organizaciones por reformas, para desenmascarar la hipocresía del capitalismo y ganar a los trabajadores al comunismo. Es esencial mostrar la contradicción entre la reforma y la revolución, para que los trabajadores, soldados o estudiantes con los que estamos trabajando puedan entender que el movimiento reformista nunca puede ganar para ellos. A menos que les mostremos esta irreconciliable contradicción, podemos caer en construir el movimiento reformista en lugar de nuestro Partido revolucionario. No creo que el artículo "Movimiento de Soldados Empieza a Despertar", (21-junio) hace claro esta contradicción.

El pelepeista es citado diciendo muchas verdades y cosas importantes. Es magnifico que el 50% de los presentes tomaron DESAFIO. Sin embargo, el artículo cita a Cortright en la necesidad por "reforma y revolución", pero no explica que estas dos están en contradicción directa. El valor de nuestro Partido para los soldados, es porque luchamos para hacer el comunismo primario, en nuestra actividad política y las redes que construimos -un ejemplo, las redes de DESAFIO.

Más de la mitad del artículo del "Movimiento de Soldados" describe la organización reformista. Es importante saber la historia del movimiento de resistencia de los soldados. Pero, cuando el escritor escribe acerca de la respuesta de Cortright a la posible represión a los soldados (crear un grupo substancial de abogados y publicistas), el deja la impresión de que estas tácticas tienen el mismo valor que nuestras metas revolucionarias. Esta no es nuestra idea acerca del trabajo entre los soldados, ni tampoco estamos de acuerdo en el punto de vista de Cortright sobre las elecciones. Realmente queremos decirle a más soldados que apliquen por el estatus de `objeción por consciencia'? (No es sorpresa, el libro de Cortright solo menciona algo muy pequeño del trabajo militar del PLP, durante la guerra de Vietnam). Si Cortright es un amigo, entonces debemos de luchar mas fuerte con él acerca de estas ideas; si él es enemigo, entonces debemos atacarlo políticamente.

El articulo puede ser mas útil si se limita la descripción de Cortright y sus ideas a solo un párrafo y dedicar el resto a cómo podemos avanzar con nuestras ideas, la respuesta de los soldados, como/si planeamos trabajar en la organización, etc. Para ayudar a nuestra membresía y amigos a nivel internacional, debemos constantemente estar claros que aunque las reformas parezcan buenas y que vale la pena luchar por ellas, al final realmente nos llevarán a la derrota, destrucción y muerte, mientras el capitalismo trata de ganar a los trabajadores a la creencia que puede satisfacer sus necesidades. Paciencia y persistencia en presentar las ideas del PLP y luchando cada día con nuestros amigos, compañeros, soldados, estudiantes por la revolución comunista es lo que ultimadamente va a ganar para nuestra clase.

Joven Camarada

Criminal de Guerra Murtha Impulsa Racismo Antiárabe

Siempre he creído que la guerra contra Irak--desde la primera guerra del Golfo, a las sanciones económicas, los bombardeos ordenados por Clinton, y la guerra y ocupación de hoy -- estaba llena de racismo anti-árabe. Es obvio que el pueblo de Irak no es visto como humano, explicando las casas de torturas en Abu Ghraib, los asesinatos de hombres, mujeres y niños por los Marines en Haditha y los muchos bombardeos.

Aún quienes llaman a sacar las tropas de EEUU de Irak lo hacen para que "nuestros" soldados salgan del peligro. El congresista John Murtha casi ni menciona las muertes de iraquíes cuando llama a sacar los soldados de EEUU de ese país. En cuanto a la masacre cometida por Marines en Haditha, Murtha intentó dar una excusa para estos asesinos motivados por el racismo, diciendo que los "Marines reaccionaron excesivamente debido a la presión que sufren, matando a civiles a sangre fría".

Bien, señor Murtha, el imperialismo USA ha estado masacrando a trabajadores a sangre fría por años. Señor Murtha usted obtuvo sus medallas en la guerra criminal contra los trabajadores y campesinos de Vietnam, quienes resistieron heroicamente la intervención imperialista. Y por último, señor Murtha, fue usted quien se hizo el ciego cuando los escuadrones de la muerte mataban miles en El Salvador en la década del 1980.

Personalmente, no considero a las tropas del imperialismo de EEUU como mis tropas, y no me interesa para nada la campaña nacionalista de "apoyemos nuestras tropas". Si le patean el trasero en Irak, que así sea.

Carbón Rojo

Comentario de DESAFIO:

Por lo general, estamos de acuerdo con el escritor, aunque quisiéramos agregar que la mayoría de los soldados de EEUU son hermanos/as trabajadores quienes pueden ser ganados a las ideas del PLP, y son partes necesarias de nuestras metas revolucionarias.

¿SOY MATERIALISTA?

Debemos comprobar los casos en que la gente no comprendan; averiguar por qué es así, comprobar la represión, la propaganda de los medios de comunicación capitalistas e imperialistas y tratar de usar esos medios para hacer comprender lo que queremos por medio del DESAFIO, folletos, videos, música, etc.

Ser materialista en la práctica es obrar conforme a esa filosofía tomando como factor primero y más importante, la realidad, y como factor secundario, el pensamiento. "La religión nace de las concepciones limitadas del hombre". En los primeros hombres esta ignorancia era doble. La gente lo reconoce también pero considera al régimen capitalista como un estado definitivo, eterno y lo compara, a veces con una máquina.

Así se habla de la máquina política que es el régimen parlamentario.

Se habla también de la máquina económica que se descompone, a veces, pero que se le quiere reparar para conservarla. Y se desea que esta máquina económica pueda continuar distribuyendo, como un aparato automático, a unos dividendos (patrones) a otros, miseria (obreros).

A propósito deberían pensar en cómo compartir parte de su privilegio en vez de patéticamente acumular las migajas que reciben de los capitalistas. Para mi eso es el comunismo, y no la elección o reelección que es la misma basura capitalista.

NUEVA SANGRE ROJA.

LA LUCHA DE LOS MAESTROS Y DE TODOS LOS TRABAJADORES DEBE SER ASUNTO DE CLASE.

¡MAESTROS  Y ESTUDIANTES, UNAMONOS!
¡QUE VIVA EL COMUNISMO, QUE MUERA EL CAPITALISMO!
¡LA LUCHA DEL MAESTRO, TAMBIEN ES DEL OBRERO!

Estas fueron algunas de las consignas coreadas por muchas personas en la mega marcha de 500,000 personas en Oaxaca, en apoyo a los maestros

Oxaca, julio, 2006---Los maestros de Oaxaca y la población en general están escribiendo una de las páginas más combativas en la historia de este Estado y merecen ganar. La lucha por mejores condiciones de vida y por la destitución del gobernador Ulises Ruiz, es apenas el deseo de emparejar a Oaxaca en un mínimo de dignidad, pero nuestra lucha debe ser por TODO, los trabajadores nos merecemos TODO.

Los profesores de Oaxaca se enfrentan a la gran muralla, del Gobierno federal que, a pesar de contar con recursos multimillonarios recibidos por los altos precios del petróleo, no cede a la demanda de incrementar los salarios de los maestros. La razón de esto es porque, si los maestros de Oaxaca ganasen este aumento salarial, entonces el resto del gremio compuesto por más de un millón de maestros, y decenas de millones más de trabajadores, exigirían una retribución similar, lo que descompensaría los planes gubernamentales y empresariales de mantener los salarios de hambre.

El movimiento de los maestros en Oaxaca,  esta jugando en gran medida la política salarial del país, por lo que es triste reconocer que no tengan el apoyo de sus colegas y en general de la clase trabajadora en otras entidades. Ante esta situación los trabajadores del campo y de la ciudad debemos solidarizarnos y aceptar que todos estamos implicados ya que no existen soluciones aisladas, debemos entender que la agresión a los maestros de Oaxaca es una agresión a toda la clase trabajadora internacional.

La población, también debe entender que impulsar  el voto de castigo al partido revolucionario Institucional (PRI) y al partido Acción Nacional (PAN) por el papel sucio que están jugando para reprimir al magisterio Oaxaqueño es solo Beneficiar al Partido de la Revolución  Democrática (PRD) y esto no resolverá el problema ya que lo que esta mal de raíz es todo este sistema llamado capitalismo en el cual los gobiernos son fieles representantes y defensores de la clase patronal y a ellos lo que menos les interesa es el bienestar de la clase proletaria.

La principal tarea de todo trabajador ya sea este, maestro, minero, obrero o campesino debe ser, la de, organizar a toda la clase explotada, con un mismo fin, acabar con este sistema capitalista por medio de la revolución comunista bajo el liderato del Partido Laboral Progresista (PLP).

La participación del PLP en los estallidos sociales debe ser de convertirlos en escuelas por el comunismo, para que los trabajadores veamos que no necesitamos a ningun capitalista que nos explote. Los trabajadores producimos toda la riqueza y podemos cambiar el mundo luchando por el comunismo.

Los militantes del PLP manifestamos nuestra solidaridad con los maestros de la sección 22 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) así como con el resto de las luchas de la clase trabajadora internacional.

Sed de Ganancias Patronales Mata Joven Trabajador

FILADELFÍA, PA., 18 de junio -- El asesinato el 30 de mayo del joven de 18 años William Palmer estremeció a los trabajadores del Hosp. Hahnemann. El joven, recién graduado de una Preparatoria católica, fue víctima de un fallido intento de robo en el estacionamiento del hospital donde trabajaba.

Dos semanas antes, los mismos delincuentes cometieron otro robo en el mismo estacionamiento. El vigilante que fue robado inmediatamente abandonó su empleo. William lo reemplazó y empezó a trabajar horas extras para ahorrar dinero para la universidad. Los dos criminales regresaron y, viendo la misma seguridad débil, intentaron otro robo. William rehusó darles el dinero. Los patrones le habían dicho que estaba seguro atrás del vidrio antibalas -- una mentira mortífera y los patrones lo sabían. Uno de los asaltantes baleó a William, sus balas atravesaron el "vidrio antibalas." William murió en la sala de operaciones un poco menos de una hora después.

Según el Comandante Policíaco de Filadelfia Silvestre Jonson, William Palmer "fue asesinado por alguien que quería tomar un atajo -- conseguir dinero sin trabajar por él." Este policía hipócrita tiene toda la razón. William Palmer fue asesinado por los criminales comunes, pero los grandes criminales son sus patrones, Tenet Health Care y U.S. Security Associates, que lo dejaron sin protección. ¡Todos son culpables de homicidio!

Criminales Pequeños, Criminales Grandes

Nuestros patrones toman la riqueza que creamos los trabajadores y se quedan con ella como su ganancia. Ellos "consiguen dinero sin trabajar por él." El gran comunista Carlos Marx descubrió que todo el sistema capitalista se basa en el robo. Los trabajadores reciben sólo una porción del valor que crean en el transcurso de la producción. Para competir, cada capitalista tiene que sangrar a los obreros para lograr el máximo de ganancias y poder seguir haciendo negocio. Internacionalmente, tal sistema genera guerras interminables. Esta clase de criminales grandes ha creado sufrimiento enorme y muerte para la clase obrera mundialmente.

La cultura capitalista glorifica el éxito individual, pero sólo una reducida minoría puede lograr este "éxito." Para que un patrón sea exitoso, tiene que robar de muchos trabajadores. Cuando algunos obreros se dan cuenta que no tienen ninguna manera "legal" de robar, se dedican al crimen para "conseguir dinero sin trabajar por él." Estos pequeños criminales sólo imitan a pequeña escala las enormes acciones criminales de los grandes capitalistas.

William Palmer estaría vivo hoy día si los patrones hubieran reforzado la seguridad en ese estacionamiento. Pero esto hubiera reducido sus ganancias asquerosas. Un ejemplo: la ola de mineros de carbón asesinados por la negligencia patronal por la seguridad.

A la familia y amigos de este joven asesinado les decimos: vamos a construir nuestro Partido revolucionario para destruir el sistema que lo asesinó. Sólo entonces no habrá muerto en vano.

Patrones Usan Grupos 'Sin Fines de Lucro' para Combatir Conciencia Clasista Obrera

En la actualidad, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro ayudan a los capitalistas a esconder los recortes en beneficios y condiciones de vida que los trabajadores ganaron a costa de grandes batallas contra los patrones por más de cien años. Las organizaciones sin fines de lucro también inducen a jóvenes y personas con principios liberales a creer que el capitalismo puede ser reformado y mejorado. Del Ejercito de Salvación al NAACP, del Partido Verde en Europa al Foro Social Mundial en Pakistán, los capitalistas del mundo crean organizaciones que parecen ayudar a la gente, pero que en realidad hacen lo contrario al empujar a divisiones nacionalistas, al pacifismo y a creer en el reformismo en lugar de la revolución. Debido a que estas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro están controladas por los que gobiernan cada país, su objetivo real es destruir la conciencia social que empuja a los trabajadores a unirse y a luchar en contra del capitalismo directamente.

En los Estados Unidos, enormes organizaciones sin fines de lucro como el Ejército de Salvación y la Cruz Roja organizaron ayuda para las victimas del huracán Katrina. A pesar de que millones de trabajadores y estudiantes contribuyeron con tiempo y dinero, ¿que paso? Nueva Orleáns es aun una ciudad en escombros, con la excepción de la construcción de un parque de diversiones para los ricos. Claramente, el gobierno de los Estados Unidos quería la eliminación racista de los pobres de Nueva Orleáns y las organizaciones sin fines de lucro ayudaron a ello. Dejaron a la gente atrapada más allá de Louisiana y no dieron la asistencia necesaria para que los trabajadores de la ciudad pudieran regresar y reconstruir sus vecindarios.

La Iglesia Católica tiene programas de ayuda en alimentos y vivienda en todos lados y oficinas de asistencia para no ciudadanos en muchas ciudades. Gente decente trabaja y hace trabajo voluntario en esos programas. Pero los patrones que dirigen estos proyectos garantizan que muy pocos reciban ayuda real. En las oficinas de inmigración, con frecuencia la vida de trabajadores extranjeros es mancillada debido a que los patrones no dan suficiente tiempo a sus trabajadores para que aprendan las leyes. En otras oficinas legales para pobres, leyes federales prohíben la organización y declaran ilegales a ciertas demandas, tales como acciones de clase.

La mayoría de los problemas de las organizaciones sin fines de lucro parecen originarse en la falta de personal y carencia de recursos financieros. Pero eso es mentira. Los administradores de las organizaciones sin fines de lucro miden su éxito en el cumplimiento de requisitos impuestos por quienes los financian. Con frecuencia obligan a los pobres a pagar por la ayuda que reciben y después envían el dinero a los de "arriba" para pagar "otros servicios" que nadie ve.

Estos patrones se pagan grandes salarios y son promovidos si sus "cifras" se ven bien. Con frecuencia esas cifras son falsificadas. Además, las "donaciones" vienen de grandes compañías como la Ford, la Fundación Rockefeller o del gobierno. Estos donadores tienen "conciencia de clase". Entienden y trabajan para los objetivos de los gobernantes que son el sometimiento de la gente y la prevención de la lucha de clases. Ellos tienen éxito al lograr que la gente crea que las organizaciones no lucrativas "ayudan a los pobres" aunque no sea ese el caso.

Debido al esfuerzo de trabajadores y voluntarios sin fines de lucro, alguna gente es ayudada. Pero las organizaciones sin fines de lucro hacen su trabajo para los patrones al hacer creer que hay ayuda disponible, cuando en realidad no la hay y al inducir a liberales honestos a creer que las partes feas del capitalismo pueden ser removidas. En realidad, estos programas promueven la tolerancia de los trabajadores hacia un fascismo creciente al mantener cierta fe en el sistema capitalista de ganancia.

El que escribe este artículo acaba de perder su trabajo en un despacho legal patrocinado por una iglesia, después que organizo a sus compañeros trabajadores para participar en una marcha en defensa de los derechos de los inmigrantes. Su oficina cobra veinticinco dólares a cada cliente antes de decidir si lo ayuda. Debido a que el jefe quiere que un gran número de clientes paguen los veinticinco dólares, después queda poco tiempo para ayudarlos de verdad. El jefe mantuvo al que escribe en la oficina para que cobrara los veinticinco dólares, en lugar de ir a la corte con los clientes que habían sido desalojados.

El jefe amenazó con despedirme, pero renuncié antes de ser despedido. Tres compañeros de trabajo me sugirieron que me quedara para que ellos me despidieran. Un trabajador recientemente contratado había ofrecido trabajar en una carta de protesta o forzar a una reunión con los patrones. Debí haber hecho eso, pero todos sabían que anteriormente un grupo de trabajadores había sido despedido por protestar, otros habían renunciado desde entonces y quedaban solo tres. Almuerzo cada semana con mis amigos y aun planeamos protestar y exponer los problemas. Otros amigos están demandando mi reincorporación. Tres fueron a la marcha de protesta de los inmigrantes. Uno de mis compañeros de trabajo será un lector de Desafío pronto.

(Próximo articulo: Como las Organizaciones Sin Fines de Lucro Construyen Fascismo)

Perú Se Arrecia Pelea Canina Patronal Pillo Vuelve al Poder

El 4 de junio el candidato Social Demócrata Alan García derrotó a Ollanta Humala del PUP en una segunda ronda, elecciones que Humala tildó de "todos contra Humala". Todos los partidos derechistas dieron su apoyo a García. Pero, ambos candidatos tienen manchadas las manos con la sangre de cientos de campesinos, estudiantes y trabajadores asesinados durante la guerra sucia contra las guerrillas maoístas de Sendero Luminoso. Esta elección reflejó la creciente agudización de la rivalidad entre los diferentes capitalistas suramericanos y entre los imperialistas por el control de los recursos naturales y la plusvalía producida por los trabajadores del área. Todos estos buitres son enemigos mortales de la clase trabajadora.

Durante su mandato como presidente de 1985-1990, García era abiertamente anti-USA, prohibió que las compañías extranjeras exportaran sus ganancias, y apoyó a los Sandinistas. Nacionalmente su política solo benefició a un puñado de capitalistas, triplicando la pobreza, destruyendo más de un millón de empleos y aumentando la inflación en un 7 mil por ciento. Ordenó el asesinato de cientos de presos políticos. Cuando terminó su presidencia tuvo que huir del país por acusaciones de corrupción. El hecho que los patrones de USA acepten a García ahora solo muestra sus debilidades económicas y políticas. Ellos y algunos patrones peruanos "prefirieron" a García en vez de Humala, temiendo que este sería "otro Hugo Chávez" (Venezuela), u "otro Evo Morales" (Bolivia). La derechista Lourdes Flores era la candidata preferida de los patrones peruanos y de USA.

Morales y Chávez son reformistas nacionalistas, apoyados por Fidel Castro, que usan una palabrería "socialista" tratando de engañar a las masas oprimidas de que ellos representan una verdadera alternativa revolucionaria. Pero en realidad, ambos representan un sector de los patrones latinoamericanos que quieren salirse del dominio de USA buscando negociar mejor con la Unión Europea, China e inclusive Rusia. Esta última le está vendiendo armas a Chávez y su monopolio de gas natural Gazprom está invirtiendo mucho en la industria gasera de Bolivia.

Humala era un oficial del ejército que asesinó a muchos campesinos durante la guerra contra Sendero. Humala, apoyado por Chávez, se proyecta como otro Morales o Chávez, lo cual significa que haría lo que estos gobernantes han hecho con el sector energético - nacionalizarlo, aumentarle los impuestos a las compañías extranjeras, renegociarles sus contratos a estas y usar parte del dinero para financiar los programas sociales.

Temiendo esto, USA y España apoyaron a García y Brasil le quitó su apoyo a Humala. Brasil, USA y España son grandes inversionistas en Bolivia donde Morales hizo exactamente eso. Además, Brasil aspira a ser el poder hegemónico del bloque suramericano que está tratando de romper con USA. Por lo tanto le teme a la popularidad, influencia y riqueza que Hugo Chávez está adquiriendo. Ellos temen que bajo Humala Perú se unirá a Chávez, ayudándole a este a consolidar su influencia.

Al mismo tiempo, los patrones europeos, como todos los patrones buscan constantemente maximizar sus ganancias y quieren que los patrones suramericanos sean más sumisos. Por lo tanto, aunque han aumentado significativamente su comercio y sus inversiones en la región a expensas del imperialismo USA, no quieren pagar más impuestos sobre sus ganancias y por eso apoyaron a García.

Pero hay una mosca en la sopa de ambos imperialistas, la cual es el imperialismo chino. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Perú y está invirtiendo grandemente en sus sectores energéticos y mineros. Pero aun más importante, China esta forjando vínculos más estrechos con Venezuela. Actualmente China recibe 160 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela y espera que esto se duplique para fin de año y que aumentará a 1.6 millones de barriles por día para el 2007. Para producir y transportar este petróleo, China le vendió a Chávez 18 plataformas petroleras y 18 barcos petroleros (estos últimos por $1,300 millones). Chávez también le ha concedido a la Corporación Nacional Petrolera de China el derecho a explotar el campo de Zumano que tiene 400 millones de barriles de crudo liviano y cuatro billones de pies cúbicos de gas natural.

Por lo tanto, "La importancia de la elección presidencial peruana...no es la victoria de García, pero la politización de las clases sociales de Perú y especialmente el auge de Humala y su PUP" (su partido). (www.pinr.com, 9/6/06). Humala aumentó su apoyo de 30% en la primera ronda al 47% en la segunda, ganando 14 de los 24 departamentos de Perú y capturando 45 cúrules (el bloque más grande) de la legislatura peruana. García logró 36. En las sierras del sur del país donde están concentrados los pobres y la población indígena, Humala recibió el 80 por ciento de los votos. WWW.pinr.com continúa: "estos grupos han sido, por primera vez, organizados electoralmente y están en posición de convertirse en una fuerza permanente en la política de Perú, al igual... que en Bolivia y Ecuador". Evo Morales, como Humala, perdió su primera contienda presidencial pero logró una base en el parlamento y usó eso para postularse exitosamente la segunda vez. Humala puede hacer lo mismo.

La lucha entre los patrones regionales y entre los imperialistas del mundo, se está agudizando. Reformistas como Humala, Chávez y Morales, solo representan un grupo u otro de patrones locales o de imperialistas. Conducirán a los trabajadores a las fauces del fascismo y guerras genocidas. Esa es la naturaleza del sistema de ganancias. La manera de abolir la explotación es construyendo un partido comunista con una base masiva - incluyendo una gran presencia en las fuerzas armadas - para derrocar este sistema basado en la explotación.

Por todo América Latina existe el potencial para el crecimiento de un verdadero Partido comunista, capaz de dirigir a la clase trabajadora latinoamericana a la toma del poder y la construcción de una sociedad comunista. Y los patrones lo saben. Por eso también usan a estos reformistas que prometen "mejoras bajo un nuevo socialismo del siglo 21". Pero los trabajadores no necesitamos reformismo ni socialismo. Necesitamos el comunismo. Necesitamos al PLP. Debemos construirlo en Latinoamérica y en el mundo entero.