Desafio

21 de junio de 2006

  1. ARRECIANTE RIVALIDAD IMPERIALISTA SIGNIFICA GUERRA, GUERRA,GUERRA
    1. `UN OPEP CON BOMBAS'
    2. Gobernantes USA Furiosos Por Incompetencia de Bush y Pandilla
  2. Nueva Orleáns: OBREROS LUCHAN CONTRA RACISMO PATRONAL PARA RECONSTRUIR SUS VIDAS
  3. ¿Casas 'Rodantes' o Campos de Concentración?
  4. Bush y Liberales Culpables de Atrocidades Imperialistas
  5. Ideas Rojas Llegan a Guantanamo
  6. Maestros Rechazan Anti-Comunismo, Eligen a PLPeísta a Cargo Sindical
  7. Soldados Aprenden que Guerra Petrolera Patronal No es en Interés de su Clase
  8. Lucha Unificada de Estudiantes-Trabajadores Muestra Importancia de Ideas Rojas
  9. Patear Racismo Fuera de Copa Mundial de Fútbol
  10. Internacionalismo de la Clase Trabajadora en Convivio del PLP Aplasta Nacionalismo Patronal
  11. Pelea en ASN Muestra la Clase Dictatorial de los Patrones
  12. Movimiento de Soldados Empieza a Despertar
  13. CARTAS
    1. La Guerra de EUA Contra México, Causa de la Inmigración
    2. Trabajadores de Aeropuerto Luchan Contra Ataques Racistas y Sexistas
    3. La Marina de Hoy Refleja Racismo Estilo Jim Crow
    4. La Verdadera Historia no se Aprende de los Gobernantes
    5. Carbón Rojo
    6. TV Francesa Muestra Racismo Sobre las Rebeliones
    7. Visión del Futuro Clave para Resolver Obstáculos
    8. Artículo de GM Necesita Más Explicación
    9. Luchando contra el Racismo durante una gira en Irak.
  14. Estudiantes Universitarios y Profesores Enfrentan a Racistas Minutemen
  15. Imperialismo Hace las Guerras Inevitables, No la "Naturaleza Humana"
  16. Capitalismo es la Real: "Verdad Inconveniente"
  17. Errores Fatales en los Primeros Años de la Unión Soviética

ARRECIANTE RIVALIDAD IMPERIALISTA SIGNIFICA GUERRA, GUERRA,GUERRA

"Me sorprendió que el país no estaba movilizado para la Guerra". John Batiste, General del Ejército USA, hablando sobre el periodo entre 11/9 y la invasión de Irak (NY Times, 4/6/06)

Los desafíos al USA imperialismo están aumentando. Los gobernantes de USA ultimadamente tendrán que responder a estos con violencia no vista desde la 2 Guerra Mundial. China está modernizando sus fuerzas militares y planea proyectarlas mucho más allá de sus fronteras. Una nueva alianza, que va desde China pasando por Asia Central hasta Rusia, está a punto de abrazar a Irán. Y en tratos comerciales hostiles a los intereses de USA, Rusia y Europa están consolidando sus industrias estratégicas.

Los gobernantes de USA entienden que mantener su posición de perro imperialista número uno va a requerir un día la completa movilización de la sociedad para la guerra contra sus principales enemigos. Sin embargo, bajo Bush ellos han hecho muy poco progreso. No pueden ni tan siquiera desplegar las suficientes tropas para asegurar Irak o eliminar a al Qaeda. Pero no debemos dejar que la incompetencia del equipo de Bush oculte las necesidades objetivas de los gobernantes. Ellos van a responder despiadadamente a las amenazas a su supervivencia. Conforme se intensifique la rivalidad, debemos esperar - desenmascarar y combatir al mismo tiempo - los esfuerzos de los patrones para militarizar la nación.

Hasta recientemente, los planificadores del Pentágono pensaban que tenían décadas para prepararse para un choque con las enormes fuerzas de China. Pero reportes al Congreso del Departamento de Defensa (DOD, siglas en ingles), fechado el 23 de mayo, advierte, "Varios aspectos del desarrollo militar de China han sorprendido a los analistas estadounidenses, incluyendo el ritmo y el alcance de la modernización de sus fuerzas estratégicas". Consecuentemente, el DOD está presionando para un enfoque más urgente sobre China, la cual tiene "el potencial más grande de competir militarmente con los Estados Unidos". El reporte dice que la creciente sed de petróleo de China está apresurando los prospectos de guerra en muchos lugares:

"Beijing ha buscado tener relaciones más fuertes con Angola, Asia Central, Indonesia, los países del Medio Oriente (incluyendo Irán), Rusia, Sudan, Venezuela, y Zimbabwe para asegurarse acuerdos a largo plazo de abastecimiento de recursos naturales. Algunos de estos países también son recipientes de la tecnología militar china. China también ha fortalecido sus lazos con los países que yacen a lo largo de rutas claves de tránsito marítimas (Ej. el Estrecho de Malaca). La evidencia sugiere que China está invirtiendo en armas, para la superficie y debajo de la superficie marítima, que puedan servir como la base para una fuerza capaz de proyectar su poderío para asegurarse vitales vías de comunicación marítimas y/o terreno geoestratégico clave".

`UN OPEP CON BOMBAS'

Los gobernantes chinos están construyendo rápidamente una coalición anti-USA. "Juntando a Rusia, China y varios estados de Asia Central, la Organización de Cooperación de Shangai [SCO, siglas en ingles] está evolucionando en un bloque de seguridad y político que puede convertirse en un jugador clave con garra para desafiar a la OTAN". (Toronto Star, 2/6/06) "El año pasado, más de 10 mil tropas de los países miembros del SCO participaron en el primer ejercicio militar conjunto del grupo y se tiene planeado otro juego de ejercicios militares para el próximo año". Irán quiere ingresar al club. El presidente iraní Ahmadiejad está supuesto a asistir el 13 de junio a la reunión cumbre de SCO en Shangai. Según David Wall, un catedrático en el Instituto del Este de Asia en la universidad de Cambridge, "Un SCO expandido puede controlar una gran parte de las reservas de petróleo y gas del mundo y el arsenal nuclear. Sería esencialmente un OPEP con bombas". (Toronto Star)

Mientras tanto, los patrones europeos están poniendo en práctica una estrategia económica anti-USA. Buscan transferirle un enorme pedazo de su industria acerera - esencial para la guerra - a una compañía con fuertes nexos con el Kremlin.

Mittal Steel, respaldada por inversionistas de USA e Inglaterra, tenía la esperanza de tragarse a la Arcelor de Europa y así convertirse en la mayor productora de acero en el mundo. Pero Arcelor está tratando de descarrilar la fusión vendiéndole la mayor parte de sus acciones a Severstal de Rusia, la cual es administrada por amigos de "Putin".

El presidente de Arcelor, Guy Dolle enfatizó el desligamiento de Washington y la inclinación hacia Moscú: "Los lazos entre Rusia y Europa son muy fuertes de un punto de vista económico, y no hay ningún problema político". (Market Watch, 28/5/06). Los lazos son en realidad muy fuertes. A principios de año, el ex-canciller de Alemania, Gerhard Schroeder se convirtió en un alto ejecutivo del gigante energético ruso Gazprom.

Gobernantes USA Furiosos Por Incompetencia de Bush y Pandilla

Pero las acciones de la Casa Blanca de Bush han fracasado en ponerse a la altura y ritmo de esta rivalidad cada vez más aguda. La clase dominante de USA está furiosa con Bush por no militarizar las masas o demandar sacrificios económicos de tiempos de guerra. Como una muestra de su preocupación, los gobernantes han nombrado a uno de los suyos, Henry Paulson, como Secretario del Tesoro para cuidar a la pandilla de Bush por el resto de su mandato. La revista liberal Business Week (13/6/06) espera que Paulson pueda limitar el apetito de Bush para deudas y déficit y posponer "una crisis financiera de grandes proporciones" antes de que un nuevo presidente pueda transformar en una potencia imperialista beligerante. El conservador Wall Street Journal (1/6/06) insiste que Paulson se enfoque en "fortalecer el dólar en tiempos de guerra".

Los hechos son cosas testarudas. Aunque Bush & Cia. parecen ignorar lo inevitable de un conflicto global dentro de los imperialistas del mundo, nosotros no debemos hacerlo. Entre los horrores de la guerra mundial, la historia muestra, yacen las condiciones para que la clase trabajadora tome el poder. Construyendo al PLP será el arma mas importante que nuestra clase tendrá para llegar a esa meta.

Nueva Orleáns: OBREROS LUCHAN CONTRA RACISMO PATRONAL PARA RECONSTRUIR SUS VIDAS

Nueva Orleáns, Lousiana, -- Un grupo de estudiantes universitarios del PLP comenzó nuestro proyecto de verano aquí. Nuestro objetivo es servir a nuestra clase en la Región del Golfo, donde el sistema capitalista y el racismo norteamericano son expuestos otra vez como incapaces de responder a las necesidades de la clase trabajadora. Después de diez meses del huracán Katrina, los residentes, en especial trabajadores afro-americanos, luchan aun por regresar a casa y conseguir la ayuda necesaria para subsistir.

Empezamos por visitar los muros de contención cerca del Barrio Francés. Se supone que estos están para proteger a la ciudad de los huracanes y de las inundaciones. El Barrio Francés, el distrito comercial, el distrito verde y otros vecindarios opulentos lucían como si el huracán no los hubiera afectado.

Los muros de contención que protegen estos vecindarios estaban bien construidos con niveles primarios y secundarios. Hoteles y centros comerciales están construidos a un nivel más alto que estos muros, incluyendo al Centro de Convenciones, lugar al que muchos sobrevivientes llegaron, solo para encontrarse con que el lugar no tenia agua potable. Pero en los barrios residenciales de los ricos la vida ha retornado a su normalidad.

El racismo manifiesto en los muros de contención golpea a los barrios pobres, donde las casa han perdido sus fundaciones o fueron movidas por el huracán de sus sitios originales. Cada barrio pobre que visitamos tenia daños severos. Los muros de contención son débiles barreras comparados con los que protegen los vecindarios ricos y de negocios. No hay un sistema auxiliar en caso de que los muros de contención fallen. La mayoría de las casa de los trabajadores están muy próximas a los muros de contención que se supones están para protegerlas. Mientras que temprano por las mañanas, la gente trabaja en las casa de estos vecindarios, en las tardes parecen lugares fantasmas.

Fuimos a un servicio en memoria de los que murieron en el predominantemente vecindario afro-americano Distrito Nueve. El recién construido muro de contención, con tres pies más alto que el anterior, soportará la fuerza de un huracán de categoría tres como el anterior (Katrina fue un huracán de categoría cuatro). Este memorial fue sombrío cuando se leían los nombres de los caídos. Eran pocas las familias con menos de un caído.

Cada mañana compartíamos nuestras experiencias y pensamientos sobre el día anterior y luego analizábamos el como hacerlo mejor el día siguiente. Las decisiones eran tomadas en base a discusiones, no sobre votación. Todos disponían del mismo tiempo y eran motivados a compartir sus puntos de vista sobre nuestras actividades.

Nuestra organización consistía en ir de puerta en puerta o hacer llamadas por teléfono con los sobrevivientes, escuchando y hablando sobre sus luchas y animándolos a activarse en la reconstrucción o ayudando en su vecindario. Muchos de los sobrevivientes nos invitaron a sus casas y estaban muy contentos con nosotros por estar ahí. Una de las metas del grupo con el cuál trabajamos era construir los Comités de Damnificados. Todos participábamos en la discusión pero solamente los damnificados podían hacer decisiones en el transcurso de la acción.

Una propuesta de un Comité fue regresar a los residentes al Proyecto donde vivían. Este era la meta de nuestra organización. Previamente hubo protestas en contra de la destrucción de las casas sin el previo aviso a los dueños. En estas acciones, los residentes arrestaron a los chóferes de la maquinaria pesada. El Comité ya había organizado tomarse una escuela primaria. Ellos están planeando abrirla en agosto, sin la ayuda del gobierno. La mayoría de las actividades del Concilio involucra reformas militantes.

Nuestra lucha, como siempre, es trabajar al lado de los trabajadores y tratar de ganarlos al comunismo. Nos unimos a voluntarios y sobrevivientes para limpiar el Proyecto Familiar, preparándolo para que los residentes puedan regresar a sus casas. Según iba pasando el día, otros sobrevivientes vinieron a ayudar y querían involucrarse en la lucha para reconstruir sus comunidades. Comenzamos a desarrollar lazos con los voluntarios con quienes habíamos compartido DESAFIO y discutido la necesidad de que los trabajadores dirijan la sociedad.

Nuestra modesta experiencia organizativa y de construcción de base para la revolución comunista, motivó a algunos voluntarios a que se nos buscara como líderes. También comenzamos a construir una base con los damnificados, pero para ganar a estos trabajadores requiere un trabajo de largo plazo - no se puede hacer en una semana.

Muchas ilusiones que tenían los trabajadores en Nueva Orleans fueron arrancadas por el capitalismo, pero todavía tienen muchas. Algunos trabajadores todavía piensan que el gobierno les va a ayudar, mientras que otros no tienen esa fe pero han sido ganados a un punto de vista nacionalista. A parte de eso, el buen trabajo hecho por las organizaciones de socorro y quienes han construido la ilusión de que el capitalismo es bueno; que el problema sólo es Bush y sus secuaces. Aun con el poco tiempo que estuvimos en Nueva Orleáns, comenzamos a poner las bases para luchas futuras en ganar trabajadores a nuestro Partido, tanto a voluntarios como a sobrevivientes. Todos planeamos regresar con más amigos, para ayudar aun más a nuestra clase, entrenarnos y ganar más trabajadores a nuestro movimiento.

¿Casas 'Rodantes' o Campos de Concentración?

Después del huracán Katrina, muchos residentes de Nueva Orleáns fueron desplazados por todo el país, algunos fueron evacuados a "comunidades" de casas portátiles a lo largo de la Costa del Golfo. En nuestro viaje allí visitamos algunas de estas comunidades que mas parecen campos de concentración y no hogares.

Estos "comunidades" están cercadas y tienen guardias armados constantemente patrullando las calles. Todos los que entran tienen que mostrar identificación y dar el nombre y la dirección de la persona que se va a visitar. Las gentes que viven allí son las mismas victimas que por días fueron abandonadas en los techos, vivieron el horror racista en el Centro de Convenciones, y fueron tiroteados por los policías o impedidos, por estos, de cruzar a otros vecindarios en busca de un lugar seguro. Como una persona dijo, esta es la gente que fue abandonada para que se muriera, pero como esto no pasó, ahora no hay ningún plan para ellos.

Una superviviente de una de esas"comunidades", la cual está embarazada con gemelos, nos dijo que la gente no ha recibido ninguna clase de ayuda de ninguna parte, excepto de otros trabajadores. Describió las violaciones sexuales, la brutalidad policíaca y la descarada falta de respeto de parte de los guardias. Cuando estos trabajadores se reúnen para discutir los problemas dentro de la "comunidad" y la falta de ayuda de parte del gobierno para regresarlos a sus casas, la seguridad siempre esta presente.

El racismo que estos trabajadores encararon, durante y después de la tormenta muestra la naturaleza criminal del capitalismo. Luchar sencillamente porque estos trabajadores regresen a sus casas sin tomar en cuenta el racismo que ha llenado sus vidas antes, durante y que continua todavía, mucho después del huracán.

Bush y Liberales Culpables de Atrocidades Imperialistas

Una vez más, las palabras "atrocidad" y "crímenes de guerra" se convierten en historia de primera plana en la prensa patronal que cubre la guerra en Irak. Los asesinos gobernantes y sus lacayos de la prensa liberal pretenden estar escandalizados sobre la brutal masacre de dos docenas de iraquíes civiles, por Marines de los EUA, el pasado noviembre en Haditha, y el asesinato más reciente de dos mujeres, una de ellas embarazada, por parte de militares estadounidenses.

DESAFIO no duda que estas atrocidades hayan pasado. Cada uno de los involucrados debe ser castigado sin misericordia: Los Marines que jalaron el gatillo, los oficiales que dieron la orden o dejaron que pasara, los comandantes que dieron luz verde a estos oficiales, y más que todo a los políticos y patrones imperialistas, que hacen que en su sistema de ganancias la guerra y las atrocidades que las acompañan sean inevitables.

Los artículos más conspicuos y los gritos más hipócritas de enojos vienen de los mismos gobernantes que continúan con los planes de futuras e interminables guerras para prevenir que los patrones chinos, rusos o europeos tomen el control del petróleo del Golfo Pérsico. De seguro, Bush tiene mucha sangre en sus manos. Comparando el historial de masacres de estos liberales que están usando Haditha, para desacreditarlo, hacen ver a Bush como un novato en el departamento de asesinos.

Los hechos, como decía hace 100 años el gran comunista revolucionario Lenín, son pruebas irrefutables. Solamente en Irak, la presidencia liberal de Clinton, vergonzosamente apiló más cuerpos de los que ha logrado la actual fascista administración de Bush. Aunque Bush I puso las bases para la guerra del Golfo de 1991. El bombardeo de esa guerra "...devastó la infraestructura civil, destruyendo 18 de 20 plantas y deshabilitando el sistema vital de agua y servicios sanitarios. Las aguas sucias de la ciudad llegaron a los ríos usados como fuente de agua para tomar, resultando en el rápido contagio de enfermedades infecciosas" (La Nación, 3 de Diciembre de 2001). Decenas, posiblemente cientos de miles de civiles murieron en ese proceso. Pero la maquinaria asesina de EUA apenas comenzaba a calentarse. Bajo los 8 años de "sanciones" económicas" de Clinton contra Irak, "nuevos horrores de hambre y malnutrición" se agregaron, llevando a miles a la muerte prematura, principalmente niños.

Cuando un entrevistador le preguntó a la Secretaria de Estado de Clinton, Madeleine Albright, que los 500,000 niños iraquíes muertos debido a las sanciones, excedían en gran medida los muertos por las bombas nucleares tiradas por EUA en contra de Hiroshima en 1945 -- Albright contestó "...Esta es una decisión dura. Pero creemos que el precio vale la pena".

La cínica pero honesta respuesta de Albright refleja la actitud real de los gobernantes. Para mantener a los EUA como perro imperialista número uno, ellos están dispuestos a pagar en sangre obrera el precio que sea necesario, y han mostrado esto una y otra vez. Usualmente, son los liberales los que logran la mayor cantidad de muertos. Clinton no paró en Irak. Él también bombardeo miserablemente la antigua Yugoslavia, contaminando los ríos y destruyendo la infraestructura, con las mismas terribles consecuencias como las sufridas en Irak. Las administraciones liberales de Kennedy y Jonson mataron a más de tres millones de vietnamitas, laosianos y camboyanos, en su carrera por detener las fuerzas anti-USA en el sureste de Asia. El liberal demócrata de Truman ordenó la incineración atómica de Hiroshima y Nagazaki.

Entre civiles, trabajadores y soldados quienes los imperialistas de EUA han asesinado en sus guerras, trabajadores y otros alrededor del mundo que han sido asesinados, encarcelados o aterrorizados por dictaduras pro-EUA, y gente que a sucumbido a las hambrunas o enfermedades prevenibles que debido a la gigantesca pobreza creada a nivel mundial por el imperialismo, la clase dominante de EUA merece estar en el salón de la infamia, con el premio número uno; en asesinatos masivos, pasando incluso al fascista asesino de Hitler.

Haditha nos debe dar enojo y estimularnos para organizar acciones militantes. Pero debemos identificar al verdadero enemigo. Una atrocidad no debe prevenirnos de ver el bosque de los árboles. Haditha no es una excepción o una "aberración", como los patrones quieren que creamos. Atrocidades e imperialismo van de la mano. De hecho el imperialismo es la atrocidad real.

La prensa liberal está tratando de manipular nuestro enojo sobre Haditha para desacreditar a Bush. Claro, Bush es una asesino racista. Pero su verdadero crimen, bajo los ojos de los liberales, es su falla en planificar una invasión efectiva a Irak y su colosal inhabilidad de movilizar a la población para esta guerra y las que vienen en el futuro cercano.

Estas guerras harán ver los crímenes recientes de Bush en Irak, como casos menores. En parte, los liberales están usando Haditha y los similares para decirnos "acostúmbrense". Pero también tenemos que acostumbrarnos a algo más, lo cuál es lo opuesto a lo que su clase quiere. El hábito más importante para nosotros es desarrollar la construcción del Partido y el ampliar su punto de vista que la única guerra que vale la pena luchar, es la guerra que va a destruir el imperialismo.

Ideas Rojas Llegan a Guantanamo

Espero que la siguiente anécdota pueda ayudar a demostrar que se puede propagar un análisis comunista del mundo bajo las circunstancias más difíciles.

Un amigo del PLP estaba en Kabul, Afganistán, cuando el ejército estadounidense lo capturó. Él es un pequeño comerciante que regularmente viaja entre Kabul y Pakistán para vender su mercancía. También tiene una barba cerrada y un bigote (el piensa que hacen que se parezca a Federico Engels). Regularmente va a la mezquita porque cree que si nosotros los comunistas no estamos allí, a aquellos que tienen fe en las prácticas religiosas no les podrán llegar las verdaderas ideas comunistas.

El imperialismo usa la palabra "ateo" para aislar a los revolucionarios de la gente que está dominada por los líderes religiosos fundamentalistas. Nuestro amigo es un comunicador hábil de las ideas comunistas y ha hecho muchos muy buenos amigos. Porque tiene una barba, como muchos en el Talibán, fue apresado por las fuerzas imperialistas de USA y enviado primero a la prisión de Mazar Sharif, administrada por USA, y después a la de Guantánamo, Cuba. Cuando preso en ambos campos, nuestro amigo discutió política comunista con otros prisioneros. Les explicó cómo el imperialismo creó al Talibán y lo usó para proteger la región. Señaló que Osama bin Laden, Umar, Zawari, y otros líderes del Talibán no estaban entregados a una "misión sagrada" sino que seguían las instrucciones de la CIA cuando pelearon en contra de la Unión Soviética en Afganistán. También les dijo que el gobierno pro-soviético de Afganistán no había sido verdaderamente comunista sino que era administrado por unos oportunistas nacionalistas. Para eliminar el imperialismo, alegaba él, uno tiene que integrarse a un partido que verdaderamente esté luchando contra la opresión, explotación, guerra, analfabetismo, pobreza, nacionalismo, fundamentalismo religioso y racismo.

En el tiempo que estuvo en Mazar Sharif y Guantánamo, descubrió que algunos de sus compañeros prisioneros tenían totalmente lavado el cerebro y estaban ansiosos de morir por la religión, como se los enseñaban Osama y compañía. Otros, sin embargo, estaban abiertos a las ideas comunistas. Indicando que aquellos que hoy estaban denunciando a USA originalmente habían recibido paga de la CIA, él pudo mostrarles la verdadera esencia del capitalismo a compañeros prisioneros simpatizantes. Después de un año en Guantánamo, el gobierno de USA decidió que nuestro amigo no era Taliban sino sencillamente un comerciante que regularmente por cuestiones de negocios viajaba hacia Kabul. Lo transfirieron pero sufrió dos meses más de detención, interrogaciones, torturas y enfermedades, antes de ser dejado en libertad. A pesar de todo esto, nos dijo que su detención había sido una buena experiencia debido a sus discusiones sobre las ideas comunistas con otros prisioneros. Hizo algunos buenos amigos que simpatizan con las ideas y con los cuales él todavía mantiene contacto.

Rojo Internacionalista

Maestros Rechazan Anti-Comunismo, Eligen a PLPeísta a Cargo Sindical

Brooklyn, NY, 31 de mayo -- "Mis esperanzas son de que no hayan votado por mí, a pesar de ser comunista, sino que porque soy comunista", declaró un maestro del PLP que estaba corriendo como Delegado Sindical en una escuela de preparatoria de Brooklyn. El actual delegado anti-comunista pidió a los maestros que votasen por un proceso democrático en vez de por "un comunista".

Desafiando los inconvenientes y anti-comunismo de último minuto, la base le dio al Pelepeísta el 60% de los votos, 38 a 25.

El PLP tiene una gran tradición de traer propuestas anti-imperialistas, anti-fascistas y pro-estudiantes a las reuniones mensuales de la Asamblea de Delegados (AD) de la Federación Unificada de Maestros. Agregando nuevas fuerzas a las reuniones (AD) y asegurando que los estudiantes tengan una presencia más regular va a inyectar nueva vida a este trabajo tan importante.

Pero aun más crucial, una colectiva más fuerte de maestros se está construyendo en esta escuela principalmente de estudiantes negros. Los estudiantes están bajo fuerte y crecientes ataques y los maestros quieren defenderlos. Cada día los estudiantes llegan y se ponen en "posición de chequeo" de sus bolsas y cuerpo. Cada día los maestros llegan con una sonrisa y un sólido plan para las lecciones. Pero la frustración llega cuando los maestros tienen que luchar su propia batalla en contra del analfabetismo y las instrucciones innecesarias de la administración en tiempo valioso.

Los maestros tienen que ver a través del grueso haz de racismo y muchas veces el enojo mal dirigido de los jóvenes, quienes sufren una vida donde las palabras "futuro" y "oportunidad" son sólo chistes de mal gusto. Debemos unirnos con estudiantes, sus padres y maestros que estén descontentos con estas condiciones.

Aunque ningún sindicato ni reforma nos salvará., la lucha sí lo hará. Entre más pronto ganemos a más maestros y estudiantes a concluir que estas condiciones racistas son parte integral del capitalismo, más pronto nuestro mundo estará bajo la solución de una revolución comunista.

Soldados Aprenden que Guerra Petrolera Patronal No es en Interés de su Clase

Para los soldados, las luchas en los Estados Unidos son iniciadas a través de las bases militares y cuarteles. Cuando los imperialistas nos mandan a nosotros los soldados a la guerra, la lucha se intensifica. De esto adquirí una invaluable experiencia política en Irak.

Mi primera reacción al ser enviado a una guerra injustificada fue coraje y devastación porque significaba decir adiós a la familia y amigos. Esto era exactamente lo que todo soldado estaba sintiendo. Por lo tanto, no se me hizo difícil encontrar gente que pensara como yo. Descubrí que la ira de los soldados existía antes de que fueran mandados al frente, igualmente me parece que mi odio al imperialismo ha existido desde que por primera vez aprendí como funciona el capitalismo. Nuestra "tarea" como soldados era "defender la democracia", una noción que los medios de comunicación difunden. Afortunadamente, muchos no están de acuerdo con ella.

Se dieron serias conversaciones con los soldados, concernientes a importantes aspectos de esta guerra. La palabra imperialismo era comúnmente discutida entre mis amigos. Un amigo estuvo completamente de acuerdo de que esta guerra era por petróleo. Inclusive hasta me sorprendió cuando hablamos acerca de la meta de instalar la "democracia" en Irak. Cuando le expliqué que la democracia no funciona ni tan siquiera en el mismo USA, me interrumpió con esta pregunta, ¿Felipe, sabes tu cuál es el sistema ideal?" Guarde silencio, ya que apenas tenía dos semanas de conocer a este tipo. "¡Comunismo!" declaró.

Me quede con la boca abierta, pensando que tal vez yo no estaba muy lejos de casa. Esto ocurrió en otra ocasión con una persona totalmente diferente. Esto me motivó a hacer más amigos entre estos soldados. Cuando me integré a mi unidad, hice nuevos amigos. Al comienzo de la guerra muchos soldados sinceramente creían que su desplazamiento era para un esfuerzo humanitario. Pero para finales de su estadía, esta actitud había cambiado drásticamente. Los soldados experimentaron dos elecciones que desenmascararon la democracia como una farsa. Claramente lo que se estaba estableciendo en Irak en nada cambiaria las miserables condiciones de vida de los trabajadores iraquíes.

Por ejemplo, un joven iraquí de 15 años empleado por el ejército de USA dentro de la base para limpiar la basura solo recibía por "paga" un almuerzo caliente y una cena que se llevaba a casa. Sus dos supervisores iraquíes ganaban apenas ocho dólares al día. Yo les dije a mis amigos que esta "democracia" no podía mejorar la situación de la mayoría de los trabajadores iraquíes. Cuando salíamos por la ciudad haciendo las veces de policías, blancos de Instrumentos Explosivos Improvisados, era obvio que esta guerra y su justificación eran una completa farsa.

Al prepararnos para regresar a casa, el ejército trató de intimidarnos antes de que regresáramos, dándonos charlas sobre la "etiqueta política". Se nos dijo que manifestaciones contra el gobierno de USA, ya fuera verbal o físicamente, podían ocasionarnos problemas. Nos mostraron fotos de manifestantes anti-guerra, llamándolos "anti-patriotas". Un amigo mío, que había leído DESAFIO, les dijo a los que estaban a su alrededor que con esa definición el era culpable de ser anti-patriota. Más tarde otro soldado me dijo que él estaba pensando integrarse a la organización de Veteranos Contra la Guerra.

Estas experiencias enseñan muchas lecciones que los soldados y los trabajadores pueden asimilar. Al fin de cuentas las guerras imperialistas se contraponen a los intereses de la clase trabajadora. Los acontecimientos en Irak desenmascaran las promesas vacías del capitalismo y su "democracia". Los soldados regresan a casa odiando la guerra, de la misma manera que los trabajadores en Irak y en USA se están enfadando con el capitalismo. Todos tenemos un enemigo y una meta en común: el comunismo, no importa que tanto tiempo nos demoremos en lograrlo, es la única manera de deshacernos de este enemigo.

El anuncio de Bush de que va a enviar la Guardia Nacional para patrullar la frontera USA-México ha provocado algunas muy interesantes y airadas discusiones en mi unidad. La mayoría pensaba que no se atreverían a mandar a nuestra unidad u otras allí. Un amigo dijo, "Si me mandan a patrullar la frontera, tendrán un millón más de inmigrantes manifestándose porque esa será la cantidad que yo les voy a ayudar a que entren".

Lucha Unificada de Estudiantes-Trabajadores Muestra Importancia de Ideas Rojas

"Nosotros les importamos un comino a la administración y a los politiqueros....sólo están interesados en ayudarse a si mismos cuando pretenden ayudarnos" dijo un trabajador en una reciente reunión de trabajadores de mantenimiento de la universidad, junto a estudiantes y organizadores sindicales. La reunión fue convocada por una coalición de trabajadores y estudiantes organizada a principios de año para ponerle fin a la subcontratación en la universidad. Una discusión sobre tácticas explotó en una discusión política aguda, lo cual ayudó a señalar muchos de los defectos del reformismo -- y la importancia de las ideas comunistas en -- la lucha de clases.

Los líderes sindicales decían haber hecho acuerdos a puertas cerradas con ciertos legisladores para añadirle más dinero para los trabajadores al presupuesto del próximo año. Sin embargo, un requisito era que los trabajadores y estudiantes cancelaran sus acciones que tenían planeadas para la Universidad y que esperaran pacientemente la decisión final.

Muchos trabajadores argumentaron en contra de esperar a estos politiqueros. Un trabajador advirtió que, "Los politiqueros son hipócritas, y sólo se interesan por si mismos. Si no fuera año de elecciones, y si no estuviéramos avergonzando al Rector, no se preocuparían tan siquiera de dirigirnos la palabra".

Un estudiante añadió, "No podemos poner nuestro destino en manos de estos politiqueros -- nuestra fuerza yace en nuestras propias manos". Otros estudiantes señalaron que hasta ahora el éxito de nuestro movimiento yacía en la unidad entre trabajadores y estudiantes, no de implorarle a los politiqueros y administradores. Aunque finalmente se decidió posponer las acciones para esta semana el debate y la lucha aguda ayudaron a fortalecer la conciencia y la confianza política de muchos trabajadores y estudiantes. Se les hizo obvio a algunos que los trabajadores necesitan organizarse para poner el poder en sus propias manos, no esperar que los patrones y los politiqueros les tiren unas cuantas migajas más de la mesa capitalista.

La lucha de todo el año para eliminar la subcontratación en la Universidad ha sido una lucha intensa e inmensamente difícil. Conseguir que los estudiantes se unieran a los trabajadores para luchar contra la explotación fue al comienzo difícil. Sin embargo, usando las consignas "La lucha obrera es la lucha del estudiante" y "Un daño contra uno es un daño contra todos", muchos estudiantes empezaron a ver la conexión.

Enfrentándose a aumentos en las cuotas de matricula, recortes en los servicios y en la ayuda económica, los estudiantes se dan cuenta que los salarios miserables de los trabajadores, su falta de seguro médico y pensiones, y las pésimas condiciones del trabajo subcontratado fluyen de la misma raíz que los ataques contra ellos: el sistema de ganancias y las guerras imperialistas para dominar a los competidores capitalistas.

Dentro de los estudiantes, durante el año, hubo mucha lucha acerca de la política reformista versus la revolucionaria. Algunos alegaban que ser "práctico" y "enfocarse" en el problema que tenemos a mano es importante. Estos sugirieron que los mensajes de la coalición debieran de omitir puntos políticos que no fueron tan obvios en el momento. Pero otros enfatizaron la importancia de desenmascarar el racismo, contra los inmigrantes (en su mayoría latinos) y contra los trabajadores negros, usado para justificar la deslocalización de empleos; y de ligar la llamada "crisis presupuestal" a las guerras del "USA-imperialismo" por ganancias y el control del mundo.

Se distribuyeron volantes ligando la lucha en la Universidad con el desastre en Nueva Orleáns y la naturaleza criminal y racista del capitalismo que Katrina claramente desnudó, al igual que los ataques racistas contra los trabajadores inmigrantes. Conferencias y acciones les dieron la oportunidad a muchos estudiantes de ver las realidades racistas y opresivas de la explotación capitalista y la guerra imperialista.

Esperamos en este verano fortalecer muchas de las relaciones políticas empezadas durante el año, tanto de estudiantes como trabajadores. Varios estudiantes están ahora leyendo el DESAFIO y serán invitados ha participar en el Proyecto de Verano del PLP. Continuaremos construyendo las políticas comunistas a niveles individuales, mientras expandimos las redes del DESAFIO y reclutamos al Partido. En esta lucha, que ha desenmascarado para muchos la naturaleza racista y anti-obrera del capitalismo, más estudiantes y trabajadores necesitan ingresar al PLP y comprometerse con la lucha a largo plazo para ponerle fin a este sistema de racismo e imperialismo con la revolución comunista.

Patear Racismo Fuera de Copa Mundial de Fútbol

El 9 de junio, empezó La Copa Mundial del Fútbol en Alemania. Es el evento deportivo más grande del mundo, billones estarán atentos a su desenlace. Ideológicamente, este evento promueve el nacionalismo porque todos estarán coreando a su equipo. Irónicamente los equipos de cada país reclutan a jugadores negros y latinos de las áreas más pobres del mundo. Inevitablemente el racismo saca su horrible careta en países como Inglaterra y Holanda donde los neo Nazis organizan actos racistas.

Organizaciones fascistas han aumentado sus ataques en esta Copa Mundial. El Times de Nueva York reporto (4/6) que un número más alto de jugadores africanos y latinoamericanos - reclutados por los equipos europeos- han sido el blanco de ataques racistas. El 25 de Marzo, en Hamburgo, Alemania, Adebowale Ogungbure, nativo de Nigeria fue atacado verbalmente "le gritaron insultos racistas y se burlaban con sonidos y ademanes de mono." Ogungbure respondió diciéndole a sus "fans" que ellos eran Nazis.

El 25 de Febrero en un juego en Zaragoza, España, coros de consignas racistas atacaron a Samuel Eto de Barcelona, uno de los más ardientes opositores del racismo. Esto provocó que Eto amenazara con salirse del campo. Otros jugadores han sufrido ataques similares en toda Europa. La FIFA ha dicho que quiere minimizar los incidentes durante los eventos de este año. (El Times, claro, enfatiza este racismo mientras se olvida del extenso racismo de la sociedad estadounidense, utilizando términos como "prejuicios, fanatismo," para describir el racismo aquí.)

El racismo se ha incrementado en Europa, donde los patrones han estado utilizando a trabajadores inmigrantes de todo el mundo como mano de obra barata. En el mismo artículo del Times, Piara Powar, un activista anti racista, dijo que la razón de estos ataques es "la pobreza [y] el desempleo... Es a los nuevos a los que les echan la culpa" por estos problemas. Los trabajadores del mundo deberían acabar con el nacionalismo patronal sustituyéndolo con el internacionalismo - la idea de que los intereses de los trabajadores del mundo son los mismos y que están opuestos a los patrones del mundo, no importa su origen. El capitalismo es el que causa la pobreza y el desempleo es así como los patrones sacan el máximo de ganancias y controlan los mercados en el mundo para explotar a los trabajadores internacionalmente. Últimamente los trabajadores se enfrentan a la expresión del capitalismo más asesina, cuando la clase dominante utiliza a los jóvenes para que mueran en sus guerras imperialistas. Los trabajadores deberán meter un verdadero gol luchando por el comunismo.

Internacionalismo de la Clase Trabajadora en Convivio del PLP Aplasta Nacionalismo Patronal

Hay una larga tradición comunista en Brooklyn de invertir a la orgía del patriotismo en el Día de Conmemoración a los Caídos que promueven los jefes, con nuestra barbacoa que celebra el Primero de mayo en el Parque Prospect. El acontecimiento de este año excedió las esperanzas con grupos de adolescentes que fueron llegando durante todo el día. Los amigos nuevos manejaron la parrilla, organizaron los deportes y se ofrecieron a viajar al Condado de Suffolk, en Long Island en junio para un proceso judicial importante de miembros de PLP detenidos el verano pasado por confrontar anti-inmigrantes en Farmingville.

El punto culminante del día fue un juego del fútbol que entrelazó nuestro grupo y una familia mexicana colindante. Compartimos DESAFIO con estos trabajadores. Ellos concordaron inmediatamente la combinación de los equipos -- "no discriminación, no nos gusta esa mierda" era el discurso alrededor de la parrilla después. Pero no tenía que resultar de esa manera. El partido de poder más racista en la historia forma el conocimiento masivo en los EEUU hoy. La cosa "natural" habría sido para nuestro grupo jugar contra su grupo, negros contra mexicanos. Las ideas comunistas derrotaron ese nacionalismo. Así como los jefes parecen tener un número infinito de maneras de atacarnos, nosotros tenemos un número igualmente infinito de maneras de luchar.

Varios camaradas salían para New Orleans en el día siguiente para empezar un verano de organizar político allí. Esto es la misma New Orleans donde el salario mínimo se ha suspendido e inmigrantes latinos que trabajan en la reedificación de la ciudad son mantenidos en lo que asciende a campos de concentración en los tacones de que observadores honestos pueden sólo llamar un genocidio procurado contra esa población negra de la ciudad. Nuestra experiencia en el Prospect Park les debe recordar, y a todos nosotros, que ese internacionalismo de clase obrera está bajo la superficie en nuestros vecinos y se queda la aspiración tácita de la clase obrera del mundo.

Pelea en ASN Muestra la Clase Dictatorial de los Patrones

Tres compañías telefónicas han dado millones de nombres de afiliados a la Administración de Seguridad Nacional (NSA siglas en Ingles). Nada nuevo en el horizonte, se dirán. Es verdad que el fascismo está creciendo en los EEUU. Pero hay algo más detrás de esta revelación. En la década de 1970, la administración de Nixon espiaba a los activistas en contra de la guerra y a sus oponentes políticos, incluyendo a los Demócratas. Cuando sacaron a Nixon, el FBI fue controlado temporalmente, en parte para asegurar que no fuera utilizado, otra vez, en contra de los agentes de la clase dominante.

Se instaló un sistema de espionaje modificado bajo la administración de Carter el Proyecto de Espionaje e Inteligencia Foráneo (FISA siglas en Ingles). FISA creó una corte secreta, la cual inicialmente fue utilizada para investigar a los soviéticos y otros espías estacionados en los EEUU. Después de la caída de la Unión Soviética, los patrones cambiaron el enfoque de su espionaje. Los patrones ya habían decidido que no permitirían que otros imperialistas controlaran el petróleo del Medio Este. Mientras tanto, Al Qaeda y otros declaraban abiertamente sus intenciones de sacar a los EEUU.

Clinton y compañía utilizaron el bombardeo, en 1993, al World Trade Center para justificar el espionaje a inmigrantes Musulmanes. Una ley, firmada por Clinton en 1996, permitió que el FBI presentara, ante una corte de FISA, un permiso para espiar a aquellos que supuestamente estaban conectados a "Organizaciones Terroristas Foráneas".

Los permisos gubernamentales de órdenes judiciales aumentaron considerablemente. La corte secreta raramente rechazaba una aplicación. Pero el FBI y su sequito no habían terminado. Después del 9/11, La Ley Patriota de EEUU dio al gobierno de los patrones nuevos poderes de espionaje a inmigrantes y ciudadanos, aun si existiera poca relación con el "terrorismo foráneo". La corte secreta de FISA trató de limitar este poder pero su fallo fue cambiado por la corte secreta de apelaciones de FISA.

Esto no era suficiente para Bush y sus lacayos. Ellos querían tener su propia corte secreta e independiente de espionaje. Pero a los patrones liberales no les agradó esto, pues les recordaba lo que pasó con Nixon y además no les gusta tener operaciones donde les pueda salir el tiro por la culata.

A los patrones les gusta que todo pase por su propia FISA. Ellos quieren asegurar suficiente apoyo entre la población para poder llevar a cabo sus programas de espionaje. Les gusta aparentar que solo ellos permitirían que se "llevaran a cabo acciones necesarias para proteger al público".

Esta "revelación" del programa de la NSA que presentó la revista USA Today, tiene dos lados. Todos sabemos que existe el espionaje y que los Demócratas los han criticado por "violar nuestras libertades civiles", aun así muchos Senadores, entre ellos Demócratas importantes, han aceptado y aprobado el espionaje. Mientras ellos atacan la base de datos de la NSA, hipócritamente quieren una base de datos nacional de todos los trabajadores como parte de las leyes de inmigración que se están debatiendo en este momento.

Desafortunadamente muy pocas protestas han surgido de parte de los trabajadores. La conexión entre los ataques a los inmigrantes y los ciudadanos debe ser presentada más claramente a más trabajadores. Miembros y amigos del PLP deben ver estos últimos eventos como un nuevo desafío. Debemos organizar a nuestros amigos y trabajadores con mucho más ahínco. El proceso para derrotar la aceptación pasiva del fascismo va a ser muy lenta, sin embargo los pleitos entre los patrones nos presentan nuevas oportunidades. Lenin dijo que la maquinaria estatal es un arma en la mano de los explotadores. Conforme se disipa la neblina de la democracia burguesa de EEUU, su sistema será revelado como lo que es: la dictadura de la clase capitalista. Debemos movilizar a la clase trabajadora en dondequiera que esté. Pequeños ríos de lucha de clases pueden convertirse en torrentes de resistencia obrera dirigida por comunistas.

Movimiento de Soldados Empieza a Despertar

Sesenta personas organizadas por un comité de Amnistía Internacional y Veteranos para la Paz, incluyendo casi una docena de personal militar activo, se reunieron para discutir las lecciones del movimiento de GIs durante la era de Vietnam y planificar la estrategia para el actual movimiento de GIs que empieza a emerger. David Cortright, autor del libro "Soldados en Rebelión: Resistencia de GIs Durante la Guerra de Vietnam" (recientemente vuelto a publicar por Haymarket Books", y él mismo un GI activista a finales de la década de los 1960s. dio el principal discurso. Estuvieron en exhibición periódicos de GIs de la era de Vietnam, juntamente con escritos actuales de GIs y de veteranos. Aproximadamente unas 30 personas de los presentes tomaron DESAFIO.

Cortright hizo un argumento muy persuasivo para la creación de un movimiento vigoroso y abierto de soldados, soldados de marina, y marines. Contó muchas anécdotas acerca de la resistencia durante la guerra de Vietnam, que iban desde peticiones en contra de la guerra hasta los "fraggings" (muertos por granadas fragmentarias) de oficiales por sus "propios" hombres. También describió las rebeliones militantes anti-racistas de ese entonces, concluyendo con un llamado para que civiles y soldados se unan para pelear en contra del USAimperialismo.

La audiencia aplaudió vigorosamente a Cortright, y le hizo preguntas desde muchas perspectivas. Un participante mencionó que el racismo hacia los vietnamitas entonces (y hacia los iraquíes hoy) fortalece el racismo dentro de las fuerzas armadas en contra de afro-americanos y latinos. Otra persona hizo un llamado para que el personal militar activo y los veteranos se unieran el próximo año en Boston con los trabajadores de salud publica anti-bélicos para luchar en contra del liderato vendido de la Asociación de Salud Publica de Norteamérica, anotando que los Veteranos de Irak Contra la Guerra encabezaron los abucheos contra el criminal de guerra John Kerry en la convención del año pasado.

Varios de los presentes se preocupaban porque los GIs enfrentan una severa represión por hablar abiertamente, y preguntaban que se podía hacer para esto. Cortright argumentó que solamente un grupo substancial, construido a través de un periodo prolongado, debiera de "salir públicamente" oponiéndose a la jerarquía militar y al gobierno, y que aun entonces debiera de estar preparado con abogados y una base publicitaria dentro de los civiles para hacer el mayor ruido posible para limitar la represión.

Un miembro de los Veteranos de Irak Contra la Guerra advirtió que era vital para los activistas GIs construir una red clandestina dentro del ejército en preparación para futuras luchas, como también tener al mismo tiempo ciertas actividades abiertas, ya que el gobierno trataría de aplastar cualquier activismo, tal como lo hiciera en Vietnam.

Otra persona le preguntó seriamente a Cortright por sus perspectivas estratégicas de cómo amplios movimientos anti-bélicos y de GIs pueden en realidad cambiar las cosas, como parar la guerra, en vez de solo "tomar una posición a favor o en contra". Él contestó que las elecciones en noviembre para congresistas, que pueda que pierdan los Republicanos, ayudarían, como también las elecciones presidenciales del 2008, aunque rápidamente anotó que los Demócratas no habían sido mucho mejor que los Republicanos. El creía, sin embargo, que la decadente popularidad de la guerra y de Bush brindaba la apertura para actividades más vigorosas por gente adentro y fuera de las fuerzas armadas oponiéndose a la guerra.

En este punto, un miembro del PLP que había sido miembro del movimiento GI durante la guerra de Vietnam se puso de pie para hablar acerca del imperialismo no como una política simplemente de Bush o de los neoconservadores, pero una necesidad de toda la clase dominante de USA. La guerra en Irak, continuó, solo era el comienzo de muchas y más grandes guerras que inevitablemente fluyen de la agudizante rivalidad entre los imperialistas como son China, la Unión Europea y USA para controlar las reservas petroleras del mundo y por el dominio económico y político en general. El miembro del PLP dijo que el Consejo de Liderazgo Democrático (DLC, siglas en ingles) había publicado un libro llamando por una estrategia imperial en el Medio Oriente más consecuente de lo que Bush y los neoconservadores habían propuesto. Concluyó diciendo que el mejor camino para el movimiento GI era construir para una revolución por medio de la educación política y luchas diaria contra los oficiales a cualquier nivel que se pueda hacer, y rechazando la estrategia electoral. Un soldado activo entonces preguntó si las muchas reformas que Cortright había argumentado en su libro, como ser un defensor formal de agravios, había logrado algo bueno, ya que el no había visto ninguna evidencia de estas reformas, y que tal vez una perspectiva revolucionaria hubiera tenido mas razón. Cortright respondió que, de hecho, casi ninguna de las reformas que se habían ganado temporalmente durante el movimiento Vietnam de GI había durado mucho. El dijo que tanto la reforma como la revolución eran necesarias para acabar con el imperialismo.

Mientras la reunión se terminaba en ese punto, la "reunión después de la reunión" empezó entonces, con los soldados activos, Cortright, veteranos y el miembro del PLP. Discutieron que es lo que se podía hacer en sus bases para lanzar un movimiento GI. Surgieron muchas ideas, incluyendo lanzar un periódico clandestino, teniendo círculos de estudios sobre la revolución, y urgiendo a la gente a que apliquen por el estatus de oposición por conciencia. El miembro del PLP anotó que habían pasado mas de 30 años desde que había visto esta clase de reunión de soldados activos, incluyendo soldados afro americanos, latinos y blancos unidos en resolver como reconstruir el movimiento GI, y que este grupo tenia gran potencial de fuerza para confrontar al USA imperialismo. Manténganse alertas para el renacimiento del movimiento GI.

CARTAS

La Guerra de EUA Contra México, Causa de la Inmigración

Un artículo de DESAFIO del 10 de mayo, criticó agudamente a los locutores patrióticos y anticomunistas de Los Angeles, por decirles a los trabajadores inmigrantes que deben estar agradecidos con este "gran país que les ha dado todo". El artículo correctamente muestra que los patrones nunca dan nada; ellos sólo toman.

Me recuerda de una "toma de una ciudad" raramente mencionada en la prensa patronal o en las clases de historia: en 1846, el ejército de EUA, bajo el presidente James Polk, un esclavista de Tennessee, invadió México bajo un pretexto ridículo, asesinando decenas de miles de soldados y civiles en su travesía hacia la ciudad de México. Ellos saquearon y destruyeron todo lo que estaba a su paso.

Después que México se rindió, los imperialistas de EUA se anexaron (robaron) los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah - incluyendo parte de Colorado, Oregon, Wyoming y Idaho - ¡en total 1.2 millones de millas cuadradas!

Apologistas de esta conquista siempre le han querido llamar "Cosas del Destino", con la idea de que los EUA estaba "destinado" a gobernar todo lo que quisiera en el continente, obteniéndolo a través del robo. De hecho, fue uno de los primeros ejemplos del vicioso imperialismo de EUA.

Mucho del empobrecimiento de la gente de México fue debido a este robo sangriento. Y después de todo, la pobreza siempre ha sido una de las razones principales de la inmigración.

Un Lector

Trabajadores de Aeropuerto Luchan Contra Ataques Racistas y Sexistas

Trabajadores del aeropuerto de nuestra local del sindicato SEIU están llevando a cabo una aguda lucha contra del acoso sexual de trabajadoras inmigrantes. Todo empezó cuando ocho mujeres de México y Centro América presentaron una demanda colectiva contra la ABM, uno de los contratistas más grandes de la aerolínea Northwest. Ahora 20 trabajadoras se han unido a esta lucha, hablando de cómo han sido acosadas, tocadas u obligadas a tener sexo con sus supervisores para que no las corran. La local de SEIU no se había involucrado antes de la demanda y hasta ahora no ha hecho mucho. Los trabajadores han distribuido volantes del sindicato denunciando el acoso sexual y haciendo un llamado para una reunión donde se discutiría los ataques racista y sexistas. Los lectores y distribuidores del DESAFIO pasaron un volante del PLP. Los patrones no han podido intimidar a los trabajadores. Tuvimos una reunión antes de entrar a trabajar donde participaron ciudadanos e inmigrantes de Centro América y África. Un trabajador explicó que el sexismo es un arma política que los patrones usan para súper explotar a las trabajadoras y así nos atacan a todos. También hablamos de cómo estos ataques eran racistas porque el acoso era dirigido a las mujeres de Latinoamérica. Un miembro del PLP señaló que también el sindicato es un arma de los patrones y que la revolución comunista es necesaria para poder destruir al capitalismo la fuente del racismo y el sexismo.

Trabajador de Aeropuerto

La Marina de Hoy Refleja Racismo Estilo Jim Crow

La Marina de los EEUU es tan racista como la Marina de antes de la lucha por los derechos civiles.

Mis padres nacieron en el sur, antes de 1950. En esa época la segregación estaba en todos lados. La gente negra tenía que viajar en la parte trasera del autobús y en lugares públicos sólo podían sentarse en el área para gente "de color". En algunas áreas de Carolina del Sur, los negros no podían ni siquiera reír en público. El sistema racista tenía un instrumento conocido como "barriles de risa" para que los negros metieran la cabeza y poder reírse, así si se encontraban con un hombre blanco no estarían riendo. Imaginen a un hombre adulto a quien todos los blancos, hasta los niños, le llamaban "tío" o una mujer adulta llamada "Annie". Este era el sur de la segregación desde fines de la Reconstrucción hasta la década de 1960 y aun mas allá.

Yo nací en el sur después de la era de los Derechos Civiles y no conocí mucho de esta cultura, en parte porque fui criado en una ciudad que era 70% negra. Pero la Marina es como una maquina del tiempo - hoy estoy experimentando lo mismo que mis padres.

Tenemos barberías para los conscriptos y barberías para los oficiales, los oficiales tienen sus propias escaleras separadas de los conscriptos, peor aun, los oficiales ejecutivos (#2 de mando) cada uno tiene su propia escalera! Hay un salón de descanso para los Oficiales de primera clase (E6) para separarlos de los conscriptos, los E1-E5, también hay barracas separadas, los conscriptos duermen en catres pequeños, todos amontonados, los de rango más alto duermen en catres más grandes y los oficiales tienen sus propios dormitorios.

Recientemente tuve que limpiar los cuartos de los oficiales, hice sus camas, limpie sus pisos y lleve sus uniformes a la lavandería. Nuestro patrón, un oficial de primera clase (E6), nos permitía comer de la comida de los oficiales, pero solo dentro de un cuarto pequeño separado, y solamente si nos hacíamos invisibles.

Al fin puedo sentir en carne propia lo que mis abuelos en Carolina del Sur y Georgia soportaron antes del movimiento de los derechos civiles. Yo he rechazado la comida de los oficiales, prefiero comer con los conscriptos. He convencido a algunos compañeros a que me acompañen, en lugar de ser tratados como marinos de segunda clase.

La segregación en los barcos refleja la segregación en la sociedad capitalista de EEUU, la cual aun esta segregada por clase, en la practica, y también por el color de la piel. Tu clase, la relación que tienes con los medios de producción, determina tu educación, tu casa, y tu forma de vida. Esta segregación continuara hasta que organicemos a los trabajadores para que desarrollen ese odio contra la segregación de clases como lo hicieron nuestros antepasados.

Edifiquemos el Partido. Tenemos un mundo que ganar!

Marino Rojo

La Verdadera Historia no se Aprende de los Gobernantes

Según los reportajes de los noticieros, va a ser un requisito que los trabajadores inmigrantes aprendan la historia estadounidense. En realidad, muchos en los EE.UU. necesitan aprender de la historia real del capitalismo aquí. La cultura capitalista hace todo lo que puede para mantener a la gente ignorante de la historia, al igual que la mayoría de las cosas.

El folleto del PLP "Jailbreak" explica que el capitalismo nos enseña pensar de una manera muy superficial o para nada. Es alarmante que nuestra conciencia esté formada en parte por los anuncios de la televisión, que nos bombardean cotidianamente con el consumismo insensato. Sin duda el folleto del PLP debería de ser leído por tantos trabajadores como sea posible, como un primer paso de aprender cómo combatir la ignorancia que la clase gobernante nos hace tragar.

Queda claro que los inmigrantes, al igual que todos los trabajadores, deberían de aprender la historia -- más bien, la historia de la gente oprimida luchando contra el capitalismo. Tal historia nos ayudaría entender lo que se necesita en la lucha para derrocar al sistema de ganancias y aprender habilidades del pensamiento crítico.

Pero esto no es lo que planean los politiqueros cuando dicen que los inmigrantes deberían estudiar la historia estadounidense. La idea de ellos tiene el objetivo de convertir a los inmigrantes a "buenos ciudadanos" que estarán "agradecidos" de vivir y trabajar en la sociedad capitalista estadounidense, una que, de hecho, fomenta la ignorancia no sólo de la historia como un proceso sino que también de todo lo demás.

Solamente puedo sacudir mi cabeza con repugnancia a esta convocación de los opresores para que los inmigrantes estudien la historia. En realidad, le toca a los comunistas llevar nuestra historia real a los trabajadores, mientras que luchamos a hacer la historia. Así que quizás el DESAFÍO podría tener unos artículos sobre la historia estadounidense, como los de las vidas de Harriet Tumban y Frederick Douglas o las luchas obreras.

Definitivamente existe una necesidad para el liderazgo rojo que el PLP está luchando de proveer en el movimiento pro derechos de los inmigrantes.

Carbón Rojo

Comentario del DESAFÍO: Tus puntos estuvieron bien recibidos. Gracias por la sugerencia. Solamente añadiríamos que hemos publicado varios artículos sobre unas huelgas importantes y rebeliones obreras al igual como unas biografías de personajes como Paul Robeson y otros héroes de la clase obrera. Trataremos de publicar más.

TV Francesa Muestra Racismo Sobre las Rebeliones

El 29 de mayo, la emisora estatal de televisión francesa A2 describió los disturbios en Kabul, Afganistán. Se reportó que la causa de estos fue un "accidente de tráfico común y corriente" que involucró tropas estadounidenses en un vehículo Humvee. Obviamente, no hay nada "común y corriente" de una Humvee pesada con armadura corriendo a altas velocidades, aplastando coches y causando numerosas muertes y lesiones. Entonces, ¿por qué distorsionó la emisora francesa estos eventos?

Probablemente es por el racismo -- conciente o inconciente -- de los reporteros franceses que tienen un estereotipo en sus mentes de los musulmanes como gente "excitable y emocional." Esta basura racista se emite en la televisión y contamina las mentes de millones. Hace que los afganos aparezcan "irrazonables" y tiende a justificar al ejército de EE.UU. -- otro caso de culpar a la víctima.

Este es sólo un ejemplo pequeño de los abusos que acontecen incontrolablemente en el mundo todos los días. Demuestra que el racismo es un fenómeno mundial porque el capitalismo produce ideas racistas. La única manera de terminar con el racismo es acabando con el capitalismo.

Un amigo en Francia

Visión del Futuro Clave para Resolver Obstáculos

Me gusta el cambio de nombre de la columna "Bajo el Comunismo" a "Hacia el Comunismo". Asumo que es en respuesta a la crítica que salio en el periódico del 26 de Abril.

Yo concuerdo con casi toda la crítica, pero sentí que no le dio suficiente importancia a la idea de visualizar por lo que estamos luchando. Es decir, aunque existen tremendos obstáculos relevantes para poder crear la sociedad que queremos, es más relevante el valor que tiene el luchar por una sociedad comunista. Me parece una motivación muy pobre simplemente luchar para poder soportar décadas de muerte y destrucción (aunque sabemos que es inevitable). Está claro que el predecir la felicidad en "menos de 20 años" (mis recuerdos de niño) es un error y es contraproducente. Pero la predicción opuesta, que las condiciones serán inevitablemente miserables en las próximas décadas me parecen igualmente contraproducentes.

La realidad es que la historia sólo nos ofrece una suposición educada de lo que el futuro nos depara. Nosotros tenemos únicamente una idea general de lo que viene y debemos prepararnos y aprovechar cada oportunidad que se nos presente.

En nuestro análisis, uno de los errores más grande del pasado fue que los partidos comunistas de Rusia y de China eran demasiado pesimistas en cuanto a la capacidad de las masas de luchar directamente por el comunismo sin tener el paso intermedio del socialismo. Ellos frenaron avances debido a este cálculo pesimista.

¿Por qué prepararnos para la derrota?

Pienso que para meter un "home run" tenemos que mirar siempre la pelota. La pelota en este caso es la sociedad que queremos construir, no los obstáculos que encontremos para hacerlo. Si, como lo predecimos, habrá décadas de miseria y dolor, sólo nuestra visión podrá mantenernos para continuar la lucha. Yo no creo que de pronto todos dirán, "Hombre, esto está fregado, me dijiste que seria fácil, renuncio."

Aun así, creo que el cambio de nombre es bueno y que no está mal incluir una discusión balanceada de cómo va a ser la lucha, entre ellos unos argumentos más optimistas.

Un camarada

Artículo de GM Necesita Más Explicación

Un reciente artículo de DESAFIO titulado "La reestructuración de GM sigue los pasos del Fuhrer (Hitler)" (12 de abril), dice que los despidos de GM son "similares a la reestructuración hecha por Hitler y los Nazis". Esto es un argumento incorrecto, y no hace ninguna conexión entre la crisis de GM y la Alemania Nazi.

Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, las fuerzas productivas estaban destruidas, porque bajo el capitalismo la economía no puede mantenerse junto al desarrollo de las técnicas de producción. El desempleo fue reducido grandemente. La producción militar creció y se convirtió en el centro del desarrollo económico; la producción comercial fue reorganizada para uso militar.

¿Era el punto del artículo de que los ataques a los trabajadores por parte de GM, demuestra un periodo de creciente fascismo? O más específicamente, de que ¿podemos ver un paralelo entre estos ataques y parte de la política económica de los nazis?

Es importante de que hablemos sobre el fascismo, pero es más importante que lo expliquemos. La mayoría de los trabajadores no entienden muchos de los términos y no podemos sólo decirlos sin mostrar evidencia sólida e histórica. Debemos definir claramente y mostrar con ellos nuestros términos y puntos políticos en nuestros escritos.

Estudiantes Rojos

Luchando contra el Racismo durante una gira en Irak.

Construir una base para luchar contra el racismo y derrocar al capitalismo requiere mucha paciencia y diligencia. Después de unos años en el ejército, el trabajo ha empezado a dar fruto. Recientemente invité a varios soldados a ver el especial de PBS sobre los "Chicos Scottboro." Dos vinieron, un afro-americano y un puertorriqueño. Ninguno había escuchado acerca de este caso importante en la historia de la lucha contra el racismo, tampoco les sorprendió porque conocían la historia del racismo en los Estados Unidos. Lo que sí les sorprendió fue el papel que jugó la Defensa Internacional Laboral (dirigida por comunistas) en la lucha vehemente por la liberación de las nueve víctimas falsamente incriminadas. La imagen de los policías de Nueva York golpeando a activistas blancos anti-racistas nos dio la oportunidad de discutir el papel de los blancos en un movimiento anti-racista y en la historia del comunismo en los Estados Unidos.

Después mi amigo afro-americano y yo continuamos platicando acerca del papel de los trabajadores en la lucha contra el racismo en el ejército para después derrocar al capitalismo. Compartí la historia del motín de Potemkin en 1905 en Rusia y le di una de nuestras lecturas sobre esto. Esperamos discutir este tema pronto. Esta plática subrayó la importancia de establecer relaciones sólidas en el trabajo. Mi relación con los dos soldados se fortaleció durante nuestra gira en Irak cuando se presentó una queja en contra de un racista que había acosado a unos soldados en el taller enseñándoles un lazo y burlándose de los linchamientos. Esa fue la culminación de muchos actos sexistas y racistas.

Una investigación a fondo comprobó nuestras quejas. El culpable fue despojado de su rango y se le ordenó permanecer en la base por treinta días.

La consecuencia más importante para nosotros fue eliminar los actos de sexismo y racismo en el taller (por lo menos un tiempo) y demostrar a otros marineros que la lucha puede producir resultados cuando los trabajadores se unen y pelean. Por supuesto, esto no cambia el papel del ejército en proteger al sistema racista del capitalismo, pero nuestra moral en la lucha contra el racismo ha subido.

Nuestro pequeño grupo y un amigo de campamento de entrenamiento verán la película "Sir, No Sir" pronto. Documenta el "movimiento GI" en contra de la guerra de Vietnam mediante huelgas y el acto de matar a oficiales con granadas de fragmentación. Nuestra próxima meta es desarrollar un Grupo de Estudio y Acción y ganarnos a nuevos camaradas.

Soldado Rojo

Estudiantes Universitarios y Profesores Enfrentan a Racistas Minutemen

Un grupo multirracial de 60 estudiantes universitarios y personal docente se enfrentaron a once "Minutemen" - protegidos por la policía universitaria - que trataron de interrumpir la clase al aire libre que estaban teniendo . Los antirracistas coreaban "¡Aplastemos el racismo, aplastemos todas las fronteras!" y "!Abajo, abajo con los Minutemen ...Vivan, vivan los obreros!"

Muchos estudiantes que pasaban se unieron a las consignas del grupo, aparentemente molestos por la presencia de racistas descarados en su Universidad, mientras otros verbalmente desafían a los Minutemen. Un orador hizo un llamado para que se parara físicamente a los racistas. Aunque esto no paso, dio la oportunidad de que muchos estudiantes discutieran cual era la mejor forma de tratar con los racistas. La clase había sido organizada para apoyar la lucha contra el racismo. Incapaces de intimidar con sus pancartas racistas y banderas patrioteras a los estudiantes, los Minutemen recurrieron gritarles a los oradores y a distribuir volantes, los cuales los transeúntes inmediatamente arrugaban y botaban. Era obvio que no eran bienvenidos. Sin embargo, la gente gustosamente cogía los volantes de los estudiantes antirracistas que desenmascaraban el fascismo de los Minutemen y otros racistas que apoyan la propuesta de ley Sensenbrenner, como también el racismo liberal de farsa "alternativa" de la propuesta McCain-Kennedy. Los Minutemen y su protección policíaca finalmente se cansaron y se fueron mientras los estudiantes continuaron su reunión.

Los volantes antirracistas abogaban por la unidad de ciudadanos-inmigrantes contra los ataques que sufren todos los trabajadores. Explicaban como la clase dominante usa el racismo y el nacionalismo para tratar de dividir y debilitar las luchas obreras, permitiéndoles explotarnos en sus fábricas y talleres de hambre mientras nos urgen que peleemos y muramos en sus guerras imperialistas por ganancias.

Un estudiante negro que tomó el volante comparó a los racistas Minutemen con el Ku Klux Klan del Sur en la era de Jim Crow (tiempos de recriminación y segregación legal en el Sur de USA), ligando el racismo anti-inmigrante al racismo contra los negros. Esta conexión es importante; no es accidental que los patrones están regando su racismo contra inmigrantes para dividir a los sectores potencialmente más militantes y revolucionarios de la clase trabajadora de USA: los súper-explotados trabajadores negros y latinos. El racismo es la sabia del capitalismo, pero es también su principal debilidad. Todos los trabajadores y estudiantes deben de oponerse al racismo en contra de los inmigrantes y trabajadores negros para poder fortalecer la unidad y el poder de toda la clase trabajadora.

Varios oradores estudiantiles pusieron énfasis en que la única manera de combatir el racismo y el imperialismo es construyendo un movimiento multirracial e internacional de trabajadores, estudiantes y soldados. Un estudiante latino vinculó las cortes y los policías patronales con los fascistas Minutemen que ellos protegen. Dijo que el racismo anti-inmigrante es un ataque contra todos los trabajadores, y es usado para reducir salarios y eliminar pensiones en todas las industrias. Un estudiante asiático explicó como el terror racista policíaco afectaba a todos los vecindarios obreros, incluyendo el de él. Un estudiante musulmán desenmascaró la hipocresía de tildar a los inmigrantes de "ilegales" dadas las acciones criminales perpetradas por USA-imperialismo. Otro estudiante atacó la propuesta liberal de McCain-Kennedy y los planes de los patrones de usar el programa de "braceros" para esclavizar a los inmigrantes en los campos agrícolas y en las fábricas y usar a los jóvenes inmigrantes como carne de cañon. Ella dijo que la bandera de USA que enarbolan los Minutemen es un símbolo de racismo, imperialismo y explotación y abogó porque los trabajadores y estudiantes deben de luchar por aplastar todas las fronteras.

Después muchos estudiantes discutieron como mejor combatir el racismo y el creciente fascismo. Aunque muchos mencionaban el pacifismo y tácticas no violentas, otros abogaron por la necesidad de físicamente impedir que los fascistas marchen y hablen en nuestras calles, comunidades y universidades. Depende de los trabajadores y estudiantes parar a estos racistas de vomitar sus venenosas mentiras y su terror. Varios estudiantes recibieron DESAFIO por primera vez y estaban abiertos a su política comunista. Esperamos que estas luchas universitarias continuas ayuden a llevar a estos y otros mas a ser lectores regulares del DESAFIO, y luchar junto al PLP por la revolución comunista para destruir la base del racismo - el sistema de ganancias.

Imperialismo Hace las Guerras Inevitables, No la "Naturaleza Humana"

"El Potencial Humano para la Paz", por Douglas P. Fry; Imprenta de la Universidad de Oxford, Nueva York, 2006.

Este es un viaje antropológico a través de cientos de diferentes sociedades, pasadas y presentes, mostrando diferentes maneras de cómo se resuelven los conflictos. Fry es un investigador y profesor de Psicología del Desarrollo Social, al igual que de antropología. Su libro muestra que, contrario a la creencia de lo que generalmente es aceptado, la guerra -- uno de los muchos medios para resolver conflictos--es una excepción de las sociedades humanas.

Fry muestra que los conflictos entre humanos, al igual que en otros animales, están presentes en todas las sociedades. Pero la clave está en cómo la gente resuelve los conflictos.

Fry describe la evolución de las sociedades desde lo simple, las bandas de nómadas cazadores/recolectores de frutas, a las tribus que tenían líderes quienes inspiraban respeto, pero no comandaban gente; a los jefes de dominios en los cuales a los líderes se les permitía comandar gente; a los estados en las cuales las clases tienen relaciones conflictivas con respecto a los medios de producción y entre sí y en los cuales los gobiernos comandan gente. Estos cuatro tipos de formaciones sociales se diferencian por tamaño, complejidad y en actividades básicas económicamente desde cacería/recolección a la agricultura y domesticación de animales a la manufactura.

Fry se basa en montañas de evidencias de los arqueólogos, quienes investigan sociedades pasadas por medio de sus artefactos, y de otros antropólogos, quienes han vivido por años en sociedades presentes y escriben sus investigaciones científicas para describir sus costumbres y relaciones. El y muchos otros antropólogos han encontrado que en el 99% del millón de años de la existencia de los homínidos (humanos y nuestros predecesores), la gente ha estado organizada en bandas de cazadores/colectores. La guerra, no los conflictos, ha estado ausente de estas sociedades, tanto en el pasado como en el presente. Ha sido sólo en los últimos miles de años, menos del 1% de la existencia de los homínidos, que las sociedades han sido más complejas. Junto a ellas, la guerra, aunque no siempre, ha sido usada para resolver conflictos.

La lección principal es que, aunque los conflictos son parte de la vida animal (incluyendo a los humanos), la guerra no lo es. La solución de los conflictos que no recurren a la guerra, o incluso a la violencia, ha sido la regla de la humanidad a través de su existencia. La guerra es la excepción más reciente, aunque en el mundo de hoy sea algo difícil de creer.

La debilidad del libro de Fry es su falta de examinar las causas de las guerras en las sociedades capitalistas modernas, o sea la competencia imperialista por el robo de recursos, por el control de la mano de obra y por el control de los mercados. Así, que aunque concluye correctamente que es posible abolir la guerra, él falla en mostrar cómo el capitalismo previene esa abolición.

Es fácil ver por qué capitalistas pagan grandes sumas de dinero para que los académicos "corrompan" sus investigaciones y escriban millones de páginas proclamando que donde haya gente "las guerras son inevitables", sin importar el sistema social. Esos que aceptan corromperse, reciben seguridad en el trabajo, promociones, becas para investigaciones, gran publicidad para sus escritos y libros. Mientras que los que se oponen, son usados para "mostrar" que bajo el capitalismo hay "libertad de expresión". Mientras la ideología sea determinada por la represiva clase dominante, en esta arena no hay ganador, ya que ellos definen lo que es sabiduría y pintan todo lo demás como lunática e ilusoria forma de pensar.

Sin embargo, a pesar de sus debilidades, el libro de Fry es muy importante para contrarrestar la "gran mentira" de que la guerra es parte de la naturaleza humana. El libro muestra de que los humanos pueden abolir la guerra, contrario a Fry, lo pueden hacer sólo después de un período largo de haber abolido el capitalismo y haya sido reemplazado por el comunismo. Y como siempre dice DESAFIO, esa transición requiere de medios revolucionarios -- una guerra de medios particulares, en que la clase trabajadora internacional elimine a los capitalistas del mundo y sus mercenarios.

Capitalismo es la Real: "Verdad Inconveniente"

"Una Verdad Inoportuna," la película del calentamiento global de Al Gore nos presenta un panorama espantoso. La ciencia es explicada claramente y las gráficas son elocuentes. No importa si ya lo sabíamos, las fotos de grandes masas de hielo derritiéndose en intervalos de 35 días y las consecuencias de la elevación del nivel del mar son sorprendentes.

La película también muestra que la ciencia que predice el calentamiento global ha existido por décadas, pero ha estado oculta. También está documentada la gran contribución de los EEUU al problema y su resistencia al cambio. Pero, Gore no nos muestra las causas de esta inacción. No se mencionan las industrias, las ganancias, la codicia, ni el capitalismo. No se menciona al tratado de Kyoto, diseñado a disminuir el calentamiento global, que fue firmado por todos los países menos EEUU y Australia. No se menciona el porqué los autos aun utilizan gasolina cuando podrían correr con etanol, el cual sale del maíz. No se menciona el porqué las industrias no han cambiado su comportamiento. Gore solamente habla de que los legisladores cambian su comportamiento muy lentamente. Las sugerencias de "acción" es pedirle a la gente que planten más árboles, escriban cartas, recen y otras actividades personales.

Lo que sí está claro es que esta película sólo sirve para promover a Al Gore. Él siempre está frente a las cámaras, no entrevista a nadie y dura unos 30 minutos contando historias personales sacadas de su propaganda de campaña. ¿Se postula nuevamente? Así parece. Los Demócratas tienen un grave problema. Aunque los Republicanos están metidos en un lío muy grande, los Demócratas no están en desacuerdo o quieren algo peor: un ejército más numeroso para una guerra más amplia en China (ver dcl.org); controlar las fuentes de energía del mundo; más poder para la policía y control de la población civil.

Ambos partidos votaron por la guerra en Irak y la Ley Patriota. Pero el medio ambiente puede ser el punto que muestre una aparente diferencia con los Republicanos. Es más, el partido está desesperado buscando un candidato que no sea Hillary. Quizás un Al Gore rehabilitado sea lo que necesitan.

Es bueno conocer algunos de los hechos que presenta la película, también discutirlos. Pero mientras el capitalismo exista y tenga que maximizar sus ganancias, no existe esperanza de encontrar un plan a largo plazo para mejorar el medio ambiente. El Imperialismo de EEUU es una amenaza muy grande para el mundo, por su contaminación del ambiente y su deseo de controlar los recursos mundiales por ganancias. Al Gore no cambiará eso.

Errores Fatales en los Primeros Años de la Unión Soviética

Tercera Parte

Las contradicciones se agudizaron en el Moscú del año 1922, donde la comunista americana Anna Louise Strong regresó a retomar el periodismo. En su libro, Cambio Mundos ella explica, "El Moscú al que regresé como corresponsal de Hearst a finales de la primavera parecía haber cambiado durante mi ausencia de tres meses, desde una ciudad en la que los camaradas vivían de raciones, a una ciudad de lucrosos cobrando precios fantásticos. El mundo de ahora era mucho más visible; el mundo anterior de los camaradas creando a una sociedad nueva en medio del caos se tenía que buscar y era difícil encontrar. En la superficie se veía una competencia despiadada y un lucro sin límite."

¿Cómo pasó esto? En ese entonces, el liderazgo del Partido Comunista Soviético creía que la lucha hacia el comunismo significaba primero desarrollar una sociedad socialista. Ellos creían que el dinero, las ganancias y escalas de salario como incentivos maximizarían la producción y finalmente crearían un excedente de reserva. Ellos pensaban que el comunismo no se podía desarrollar sin la producción de este excedente. El problema fue que este enfoque era característico del capitalismo, el mismo sistema del que trataban de escapar.

Una de las primeras entrevistas de Strong fue con Krasnoschekoff, un líder de las fuerzas guerrilleras durante la intervención capitalista (1918-1921). Él después se convirtió en Comisario Asistente de Finanzas en Moscú. "Dígame" preguntó ella, "¿Qué debo pensar de todas estas tiendas que se están abriendo? Para mí, cada una representa una derrota... ¿Debemos estar contentos de esto?"

Él explicó, "Cuando, con gran espíritu revolucionario, los obreros producían sin primero comer, con la esperanza de que al proveerle bienes a los campesinos obtuvieran pan, los bienes eran no para los campesinos, sino para la guerra. Si, por interés, los campesinos nos daban comida esperando algo a cambio, esa comida no llegó a producción sino al ejército. Luego tuvimos dos años de sequía que terminaron en hambruna."

Ni Krasnoschekoff ni Strong avanzaron el entendimiento político que debió desarrollarse durante esos años de escasez. En lugar de explicarles a los campesinos y a los obreros en las fábricas que tenían los mismos intereses, el Partido atraía por un lado a los obreros con "pan y dinero" y por el otro lado a los campesinos con "pan, tierra, y paz."

Krasnoschekoff continuó, "Debemos ser francos y decirle a la gente, `su gobierno no puede alimentar a todos o proveerles bienes a todos. Debemos operar las industrias más importantes y alimentar a los trabajadores en éstas. Los demás deben alimentarse como puedan'. Esto significa que debemos permitir al comercio privado y los talleres privados. Está bien que tengan éxito suficiente para alimentar a sus obreros, ya que nadie más puede hacerlo. Después, cuando las industrias del estado produzcan un excedente, se expandirán y acabarán con el comercio privado". Strong dice, "De hecho, las industrias del estado que podían lucrar de la situación lo hacían de una manera más descarada porque no tenían que temer. Me pregunté si estos trusts del estado eran realmente socialistas".

También le preocupaban los "comerciantes americanos [que] llegaron a negociar concesiones. Eran generalmente ostentosos, aventurándose en las tierras remotas de Rusia buscando ganancias rápidas". Estos buscadores de ganancias no eran nada como los trabajadores estadounidenses que ella conoció, muchos de ellos eran comunistas que llegaron a la unión soviética no para lucrarse, sino para construir una sociedad nueva.

(Próximamente: una dedicación a estos trabajadores estadounidenses y algunos de los obstáculos monumentales que enfrentaron al construir la sociedad que anhelaban).