Clase Obrera Debe:Unirse Contra Racismo Anti-Inmigrante de Gobernantes
Protesta Multi-Racial Apaga Fascistas Minutemen
Gobernantes Liberales Salen Ganando con Nuevo Jefe de CIA
Obreros de Transito Protestan Omicidio Negligente de Metro D.C.
Organizando para 1 de Mayo 'Libera' Trabajadores, Ahora Reuniéndose con PLP
Trabajadores de Colombia Saludan Política Comunista del PLP
Estudiantes de Boston Protestan Racismo Anti-Inmigrante
Rebelión Obrero Desafia Ataque de Policías México
Proyecto de Verano del PLP Rumbo a Nueva Orleans
CARTAS
No Vale la Pena Perder la Vida por Guerra que No es de Ellos
Evangelistas También se Oponen a Guerra de Irak
Pastel de Limón y Unidad Obrera
Naturaleza de Obreros; Intereses Propios
Veterano Acusa Asesinos Guerreristas de USA
Impresionado con Papel del PLP en Marcha de L.A.
Critica de Cine de Los Soldados Hablan
Sobreponiéndose a la hambruna y las enfermedades en la Unión Soviética
A través del debate sobre inmigración, la clase dominante de los EUA le teme a la unidad de trabajadores negros y latinos, los sectores más explotados y potencialmente los más revolucionarios y los dos sectores que los patrones quieren para su ejercito en las crecientes guerras del Medio Oriente. Por eso es que están llenando de mentiras de que los inmigrantes, principalmente trabajadores latinos están "robando trabajos" de los trabajadores negros. Los gobernantes tienen mucho temor del liderato que esto dos sectores puedan dar a toda la clase trabajadora, incluyendo decenas de millones de trabajadores blancos.
Trabajos mal pagados por medio de los programas de Bienestar Social, encarcelamiento, despidos racistas, hasta rehusarse a emplearlos han significado un alto porcentaje de desempleo entre los jóvenes negros. Todo esto por la sed de ganancias capitalistas. Los inmigrantes son víctimas del mismo desempleo racista, forzándolos a emigrar a EUA para sobrevivir, trabajando en los trabajos más mal pagados en fábricas, campos agrícolas e industrias de servicios, donde también reciben los salarios más bajos.
Los gobernantes usan la segregación racista en el empleo para tratar de poner uno en contra del otro a los dos grupos más explotados. Ellos usan las técnicas de la GRAN MENTIRA, para culpar del desempleo de los trabajadores negros a los trabajadores inmigrantes, en lugar de los patrones racistas y su sistema capitalista. El sistema empobrece a toda la clase trabajadora para crear "un ejercito de desempleados", el cual los patrones usan como garrote en contra de todos los trabajadores, incluyendo trabajadores blancos.
La propuesta del Senado sobre Inmigración, es racista y fascista hasta la cepa. La versión liberal de McCain/Kennedy ataca a todos los trabajadores. Llama por una identificación biométrica, a prueba de falsificación, para ser usada como identificación, no sólo para los inmigrantes sino que para toda la población. Esto es lo que pedía el plan de Hart-Rudman, que es parte del plan fascista de Seguridad Nacional, para controlar a los ciudadanos e inmigrantes (Ver editorial sobre la CIA, página 2).
En una entrevista por Ted Kennedy se jactaba que su plan requeriría servicio militar por muchos inmigrantes. El plan liberal de controlar la frontera y construir patriotismo, mientras se muestran como los "salvadores" de los inmigrantes. Ellos quieren que los inmigrantes contesten el ataque de os Minuteman mostrando que pueden ser "buenos ciudadanos" uniéndose al ejército. Los dos partidos están de acuerdo en construir un muro de 370 millas entre la frontera México-USA, y aceptando el programa bracero para traer 200,000 trabajdaores cada año (dairio Wall Street, 23 de Mayo). El diario New York Times ataca a los Minuteman para esconder la agenda fascista que ataca a todos los trabajadores. Los gobernantes liberales son el peligro principal en la lucha contra el racismo y el sistema que los sostiene, porque construyen la ilusión de que el capitalismo puede ser reformado.
Los comunistas del PLP muestran que todo los trabajadores tenemos los mismos intereses en luchar contra el racimo, el cual debilita a nuestra clase. Luchando contra el racismo anti-inmigrante y el racismo contra los trabajadores negros fortalece nuestra clase en la lucha por destruir el capitalismo con una revolución comunista.
Los Angeles 21 de mayo Gritando, "Asiáticos, latinos, negros y blancos, obreros del mundo unidos", con cientos de DESAFIOS distribuidos y miles de volantes comunistas, más de 300 manifestantes confrontaron a los racistas Minuteman, SOS (Salvar Nuestro Estado) y Ted Hayes, supuestamente defensor de los "Sin Hogar". Los racistas estaban protegidos todo el tiempo por cientos de policías antimotines.
El PLP, principalmente los jóvenes, dieron mucho liderato al grupo multi-racial tratando de parar la marcha racista. La policía constantemente estuvo hostigando con amenazas de arrestos a los que dirigían las consignas y daban discursos contra el sistema capitalista. Cada vez que ellos trataban de callar nuestro megáfono, otros continuaban nuestras consignas, mostrando que había mucho apoyo. A los racistas les tiraron huevos y muchos manifestantes trataban de eludir a los policías para llegar donde los racistas. Cuando los racistas comenzaron la marcha, protegidos por un cordón de policías por los cuatro lados, los antirracistas también marcharon en la acera. Los 70 a 90 Minuteman llevaban la bandera del imperialismo de los EUA junto a cartelones racistas. Los manifestantes antirracistas sólo tenían las banderas rojas, la bandera de la clase trabajadora internacional, como también cartelones y mantas llamando a la unidad de la clase trabajadora en contra de todos los racistas. Cartelones del PLP hacían un llamado a destruir las fronteras y luchar por el comunismo.
En un punto de la calle Broadway, cientos o quizás miles de trabajadores se unieron a las consignas. Más tarde un Minuteman enviaba un e-mail a su sitio de Internet, diciendo que podía ver el enojo en las caras de la gente y que sólo la masiva presencia de la policía los salvó de una golpiza. Muchos de los jóvenes, obreros y estudiantes, que participaron en la marcha pudieron ver un apoyo masivo a la política antirracista.
Los manifestantes se dieron cuenta de la marcha racista, el lunes en la noche. Durante la semana hubo discusiones en las fábricas y escuelas acerca de la importancia de confrontar a los racistas y el creciente fascismo. Estas discusiones llevaron a que jóvenes negros, latinos y blancos se enfrentaran a los racistas. Los patrones usaron el hecho de que Ted Hayes, quien es afroamericano, estaba llamando a la marcha para poner a trabajadores negros contra latinos. El PLP confrontó esta idea racista directamente, explicando que los trabajadores negros y latinos son parte de la misma clase trabajadora, y todos víctimas del racista desempleo capitalista, que baja los salarios y condiciones de trabajo para todos, incluyendo trabajadores blancos. (Ver editorial adjunto)
Otros grupos también apoyaron la marcha antirracista. En dos reuniones de área del sindicato de maestros (UTLA, siglas en ingles) pasaron resoluciones condenando la racista marcha y llamaba a los maestros a participar en la contramarcha. Las resoluciones explicaban que los gobernantes están tratando de dividir a los trabajadores negros y latinos.
Durante la semana, antes de la marcha, líderes de algunos grupos "pro-inmigrantes" fueron desafiados para que construyeran para la contramarcha. Mientras que algunos miembros de la base de estos grupos que escuchaban de la marcha por primera vezparticiparon, algunos líderes dijeron que la marcha de los Minuteman, debía ser ignorada. La "Red de Solidaridad pro-Inmigración" envió e-mails a la gente pidiéndoles que NO construyeran para la protesta, porque confrontando a los racistas dañaría la lucha por la legislación del Congreso. Estos "líderes" social fascistas apoyan la propuesta de ley Mc Cain/ Kennedy. Junto a los liberales ellos usan a los Minuteman como pantalla para mostrarse como "menos racistas" y que los trabajadores atemorizados puedan buscar el apoyo de los patrones y politiqueros liberales, demócratas como sus salvadores.
La TV y radio completamente ignoraron la racista marcha. Desenmascarándose ellos mismos. Ellos son los que dicen que los Minuteman y sus apoyadores como Sensenbrenner son el "enemigo principal". Aun así rehúsan confrontarlos y escondieron el hecho que los Minuteman iban a marchar.
Algunos pensaron que protestar contra la marcha de los Minuteman, sólo les "daría más publicidad", pero la verdad es que ellos reciben gran publicidad por cualquier cosa que hacen. Sin embargo, enfrentados por un gran grupo militante y multi-racial con banderas rojas, los racistas recibieron poca publicidad.
Los gobernantes no quieren que los trabajadores vean su poder no sólo de detener a estos racistas, sino que también tienen el poder de destruir todo el sistema capitalista, la fuente del racismo. Ellos no quieren que los trabajadores entiendan que los líderes liberales son parte del problema no de la solución.
(Las notas de pie de página identifican reportes, grupos e individuos.)
Estrategias conflictivas, en cómo preservar el dominio del USAimperialismo sobre sus rivales, subrayan el reciente descalabro dentro de la CIA. Entre la gran confusión, un oficial de militares de carrera ha desplazado, al amigote de Bush, del puesto más alto en la agencia. Por una parte, los gobernantes estadounidenses, centrados en el sector capitalista dominante del este del país (el Eastern Establishment), sueñan con un Estado policíaco militarista movilizado para la guerra mundial. Los reportes (2) de la comisión Hart-Rudman (H-R) bosquejan los planes drásticos para alcanzar esta visión letal. Por la otra parte, el campo Bush-Cheney-Rumsfeld piensa que la máquina de guerra estadounidense, en la fuerza presente, puede predominar en cualquier crisis futura. Estos "halcones baratos" demandan muy poco sacrificio monetario de parte de los capitalistas de USA y están renuentes a restablecer la conscripción militar. Pero el fracaso de Bush y de sus allegados en Irak ahora le da la ventaja al Establishment. Por lo tanto, en la CIA, su jefe Porter Goss protegido de Bush es sacado, el que ocupa el tercer lugar encara una investigación criminal y ahora el General Michael Hayden está al mando de la agencia.
Bajo Goss, el papel principal de la CIA era inventarse inteligencia falsa, como las mentiras acerca de las armas de Irak y sus lazos a al Qaeda, que sirvieron para justificar la invasión, sin suficientes tropas, de Bush-Rumsfeld. Goss se pasó la mayor parte de tenencia en la CIA deshaciéndose de los soplones anti-Bush. Hayden, sin embargo, marcha al ritmo de los tambores de Hart-Rudman. Su patrón y su mentor en la Fuerza Aérea fue el Gral. Charles Boyd (3) quién supervisó el proyecto de H-R, desde el principio hasta el final. El artículo de Boyd en el Diario de Wall Street (10/5), "Una Sinfonía para Hayden," cantó alabanzas al candidato.
La CIA de Bush nunca logró infiltrar a al Qaeda y fracasó en interpretar las señales antes del 11/9. Hayden jura desplegar una red mundial de espías multilingües para preparar futuros campos de batalla lejanos. Los planes de Hayden encajan con los de Gary Hart, el co-presidente de H-R. Hablando en marzo ante el Consejo Sobre Relaciones Exteriores (CFR, siglas en ingles) (4), Hart propuso un "quinto servicio" de Fuerzas Especiales secretas respaldadas por un nuevo Cuerpo de Inteligencia Humana operando dondequiera que el USAimperialismo lo requiera.
¿Entonces, cómo debemos interpretar el editorial del 19 de mayo del liberal diario New York Times del Establishment que se opone al nombramiento de Hayden? Nos ofrece una lección en forma y contenido. El Times se opone solamente a la imagen de Hayden. Prefiere para encabezar la CIA a un graduado de la facultad de leyes de una de las universidades elites que no esté manchado por las legalmente cuestionables "escuchar a escondidas" que Hayden llevó acabo en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en ingles). El Times se preocupa de cómo Hayden impacta las ilusiones liberales del "gobierno de ley" y el control del estado por los civiles pero dice que principalmente está en el camino correcto. "El General Hayden estaba en lo correcto cuando criticó la manera como Donald Rumsfeld creó su propia agencia de inteligencia antes de la guerra en Irak".
Mientras tanto, otros liberales que abogan por una agenda de guerra y estado policiaco apoyan a Hayden sin reserva alguna. Richard Falkenrath (5), un arquitecto del fascismo de USA que luce un pedigrí de Harvard, dice, "Hayden es .exactamente la clase de hombre que deberíamos tener en el timón de la Agencia Central de Inteligencia mientras estamos en guerra". (Washington Post, 13/5/06) Michael OHanlon, el máximo experto militar en el Brookings Institution, dijo que Hayden es "capaz de enfrentarse al Pentágono [de Rumsfeld]". (National Public Radio, 7/5/06)
En cuanto al espionaje de Hayden de las conversaciones privadas, la mayoría de liberales nos aconsejan que aceptemos esta táctica de un estado policiaco a pesar de las quejas del Times. Max Boot, miembro del CFR, comentando sobre la ley de 1970 contra la intervención de teléfonos dijo, "Esta ley arcaica debiera de ser eliminada". (Los Ángeles Times, 17/5/06) Falkenrath no ve la necesidad de hacer tal cambio en la ley. El escribió en el Washington Post (13/5), "La Decisión Correcta sobre los Record Telefónicos", que "las acusaciones de que la NSA recibió y retuvo tal información es perfectamente legal". Y mientras los expertos debaten detalles legalistas, los gobernantes que tienen el poder estatal alegremente los ignoran. El Wall Street Journal del 20 de mayo revela, "La América Online de Time Warner emplea más de una docena de gente, incluyendo varios antiguos procuradores, manejando casi 12 mil pedidos [del contenido de correos electrónicos] de agencias federales, estatales y locales. La unidad trabaja 24 horas al día".
Hayden y los liberales detrás de él buscan expandir la capacidad de espiar, secuestrar, torturar y asesinar de la CIA; mientras los gobernantes de USA buscan militarizar y movilizar la sociedad para la cada vez más enconada rivalidad inter-imperialista. En 1999, Hart-Rudman predijo un periodo de "heridos, destrucción, y muertes.
Notas a pie de página.
(1) Eastern Establishment Abreviatura para el ala dominante de los financieros e industriales de USA que tienen la mayor necesidad de controlar los recursos, mercados y fuerza laboral del mundo por medio del imperialismo. Incluye compañías como los principales bancos de la Costa Este, Exxon Mobil, GE, y muchas otras. Sus voceros ideológicos son las universidades elites, cadenas de televisión, Time Wagner, el New York Times, etc. La familia Rockefeller juega un papel principal.
(2) Hart-Rudman La comisión presidencial de 1999-2001 de Clinton que elaboró los planes para proteger el dominio mundial de USA hasta el 2025. Propuso reorganizar el gobierno en un estado policíaco centralizado capaz de movilizar para una guerra con China, Rusia o ambos. En 1999 el reporte H-R dijo que un ataque terrorista de gran envergadura contra USA debiera de ser seguido por una campaña para "galvanizar" al público para que gustosamente acepte sacrificar "sangre y tesoro" para el USAimperialismo.
(3) Gral. Charles Boyd Director Ejecutivo de la comisión Hart-Rudman, antiguo Presidente Mayor del CFR, casado con Jessica Tuchman Mathews, una de las encargadas de administrar la Fundación Rockefeller.
(4) Consejo Sobre Relaciones Extranjeras (CFR) Centro de pensamiento dirigido por Rockefeller. Los multimillonarios del Eastern Establishment lo han usado para guiar la política de USA desde la Segunda Guerra Mundial.
(5) Richard Falkenrath Miembro del liberal CFR-aliado al Brookings Institution, asesor de la Seguridad de la Patria (Homeland Security). Como catedrático de Harvard, él escribió en el 2000 que, en caso de un ataque terrorista, el gobierno debiera de estar listo para:
Imponer un estado de emergencia, incluyendo el toque de queda;
Obligar a la gente a mantenerse en un lugar o moverse a otro;
Usar la fuerza militar para hacer cumplir la ley doméstica;
Apoderarse de la propiedad comunitaria o privada;
Censura y control de los medios de comunicación.
Washington, D.C. 18 de mayo Capitalismo mata. Ese fue el mensaje traído a más de 50 trabajadores del transito, miembros de la local 689, Sindicato del transito Unificado, cuando protestaban frente a las oficinas de los patrones del Metro, por su negligencia en la muerte de dos trabajadores, en los últimos siete meses. Gritando "Metro abre puertas, no debemos abrir ataúdes", los trabajadores dirigidos por su líder comunista, presidente sindical, condenando a los patrones por su falla en tomar en serio la muerte de Michael Waldron, el pasado octubre, mientras trabajaba en las vías del metro. Nuevamente se repitió este macabro accidente, cuando Jong Won Lee quedó atrapado entre dos trenes que corrían en direcciones opuestas dentro de un túnel, muriendo de inmediato.
Los trenes han asesinado varios trabajadores de las vías en las últimas décadas. Después de cada accidente, Metro pondría un trabajador de señales y correría los trenes en forma manual en áreas de trabajo. Después de varios meses, Metro regresa a las prácticas inseguras hasta que otro trabajador es asesinado. Hoy no hay trabajadores de señales y los trenes son obligados a correr a gran velocidad en forma automática, en áreas de "trabajos sencillos" como una forma de "eficiencia". ¿El resultado? Dos muertos en siete meses.
El sindicato ha protestado esta política de inseguridad. Casos similares abundan. Los botones de las camisas de los trabajadores de las vías son arrancados, debido a que estos se tienen que pegar a las paredes sin suficiente espacio, cuando repentinamente aparecen los trenes en las áreas de trabajo en los túneles.
A Metro no le importa las vidas de los trabajadores ¿Cuantos muertes son suficientes para que valga la pena la "satisfacción del cliente?Esto es lo típico del capitalismo para tratar de maximizar las ganancias y bajar los costos. Al igual que la vida de los 30 mineros del carbón que han sido asesinados en explosiones este año, no valen nada para los patrones mineros (especialmente hoy que el precio del carbón va para arriba), así también los trabajadores del Metro pueden morir en nombre de "mejorar las ganancias".
Ahora los patrones del Metro están de acuerdo en un Comité de Seguridad de "alto nivel" para que recomiende nuevas políticas. Pero no esperes que sean grandes reformas. Un movimiento revolucionario Comunista que lucha por el poder es la única fuerza que terminará el control patronal y cambiará las prioridades de la sociedad capitalista de "eficiencia" y "máximo de ganancias" por la soberanía y bienestar de los trabajadores. Por eso el hecho de que 20 trabajadores en esta protesta tomaran el DESAFIO, muestra el camino hacia ese futuro.
La demostración presentó divisiones importantes en el liderato del sindicato. Menos de la mitad de los miembros ejecutivos del sindicato se unieron a la protesta, y aun menos construyeron para ella. Algunos de los otros, menospreciando a los trabajadores de base, se fueron a una reunión de "Trabajo 2006" para planear "estrategias" para las elecciones de otoño. Estos traidores de la clase trabajadora dependen en los políticos patronales, no en los trabajadores, de quienes arrogantemente creen que son incapaces de organizar un cambio.
Pero esta protesta, que ocurrió justamente cuatro días después de la muerte de Jong Lee, fue organizada precisamente por trabajadores de la base, quienes han apoyado una dirección militante y anti-racista del sindicato. Veinte trabajadores vinieron de una estación, y otros respondieron a los esfuerzos de trabajadores que están aprendiendo acerca de la política revolucionaria del presidente comunista de la local.
BRONX, NY, 22 de Mayo En Marzo, miembros y amigos del Partido Laboral Progresista tuvieron un evento de recaudación de fondos para los arrestados en Julio en una manifestación en Farmingville, Long Island en contra de los fascistas Minutemen. Un grupo de unos 35, estudiantes, padres y maestros contribuyeron con casi $800 dólares. Nuestro orador habló sobre los ataques a inmigrantes y como estos están conectados a la guerra y al creciente fascismo.
Todos se fueron llenos de energía después de que uno de los defendidos, estudiante de universidad y miembro del PLP, le pidió a todos que se unieran al Partido para celebrar el 1ro de Mayo: "Ondearemos la bandera roja dentro de la marcha en contra de la guerra y haremos un llamado para que finalicen las guerras imperialistas y los ataques a los inmigrantes con una revolución comunista."
Después del evento, nosotros consideramos a cada participante como un organizador para el 1ro de Mayo. Si alguien quiere participar responderemos con un "Maravilloso, ¿tienes amigos, familiares, o compañeros de trabajo que quieras invitar?" Un amigo del PLP y su esposa invitaron a unas 10 personas al 1ro de Mayo. Aunque no llegaron, su esfuerzo demostró una gran seriedad al organizar para el 1ro de Mayo.
Un empleado del departamento de educación de NYC trajo a 2 estudiantes de la secundaria y ayudó con la seguridad durante la marcha. Cuando se le preguntó si le gustó el evento dijo: "¡Me sentí liberado!"
Por último, un trabajador del transito de NYC estuvo en la cena del 1ro de Mayo. Inspirado por los jóvenes que dirigieron el evento, aceptó invitar a su familia y a algunos compañeros de trabajo a nuestra "Barbacoa del Proyecto de Verano 2006", el 3 de junio.
Es importante mencionar que todos los que marcharon participaron en actividades que culminaron en la cena.
Un momento importante fue cuando el trabajador del transito habló en la cena de Brooklyn. Durante su discurso manifestó sobre lo malo de las negociaciones del contrato y de tener fe en los vende-obreros sindicales.
Cuando le preguntaron que pensaba sobre nuestro Partido dijo: "por lo general siempre doy la contra, pero me doy cuenta que cada vez estoy más de acuerdo con las ideas del PLP."
Lo mejor de todo es que estos tres trabajadores han aceptado reunirse con un club del PLP. ¡Esperamos que se unan y nos ayuden a "liberar" a la clase trabajadora de las cadenas capitalistas!
En Bogotá Colombia, las marchas del 1 de mayo fueron convocadas de diferentes sitios por varias organizaciones, en protesta contra el terrorismo de Estado en campos y ciudades, contra el TLC, contra la reelección de Uribe y toda su lesiva política en contra de los trabajadores, contra la privatización de la salud y de la educación pública, por soberanía nacional. Algunos grupos reivindican el socialismo como vía de liberación capitalista y por la revolución bolivariana etc.
El PLP hizo la convocatoria por un 1° de mayo comunista, contra la farsa electorera y por la revolución comunista internacional. Nuestro contingente, compuesto por un buen grupo de trabajadores y estudiantes, marcó la pauta con las consignas: ¡la historia de la clase obrera no es fiesta carnavalera!,¡la historia de la lucha obrera no está en las urnas electoreras!, ¡Comunismo y revolución la mejor educación!, ¡Abajo el nacionalismo capitalista, arriba el internacionalismo comunista!, ¡destruir guerra imperialista con revolución comunista!. Algunos grupos repetían nuestra consignas cambiando la palabra comunista por socialista.
Nuestro trabajo se enfocó en la venta y distribución de nuestro periódico Desafió y cientos de volantes con el programa revolucionario del Partido explicado detalladamente a los manifestantes que en la mayoría estuvieron de acuerdo, nuestras pancartas fueron vistas con entusiasmo por muchos participantes quienes se acercaban para fotografiarlas y en señal de aprobación afirmaban que ¡viva el comunismo!.
También victoreamos nuestras consignas ¡Terrorismo y fascismo, sostienen el capitalismo!, ¡juventud reprimida por el capitalismo organizate y lucha por el comunismo!, cuando pasamos frente a un grupo de jóvenes que protestaban por el asesinato de un estudiante por parte de la policía el primero de mayo de 2005, muchos de estos respondieron con los puños en alto. Continuamos con la protesta arengando contra el circo electoral y en especial cuando pasamos frente a un conglomerado de trabajadores que escuchaban al candidato de la falsa "izquierda" Carlos Gaviria, un dirigente que hoy encabeza una alianza de politiqueros de todos los Partidos llamado el polo democrático y que dice luchar por una verdadera "democracia" en donde nos sentemos en la misma mesa la oligarquía capitalista y los trabajadores en santa paz, luchando por el bien de Colombia.
Continuamos la marcha uniéndonos con otros grupos en el canto de la Internacional hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde muchas personas aplaudieron entusiastamente nuestras pancartas y consignas demostrando una vez más que a pesar de toda la propaganda anticomunista que a diario hacen los patrones, los trabajadores ven el comunismo como una alternativa liberadora. En este sitio como es costumbre, las centrales sindicales tenían preparado un programa polítiquero en defensa de las instituciones burguesas, con discursos de los líderes sindicales que sueñan ser participes del festín burocrático ante una eventual victoria de Gaviria.
Una vez más esta conmemoración histórica es aprovechada por la social democracia y toda clase de oportunistas para organizar su festín electoral, despilfarrando cualquier cantidad de dinero, regalando camisetas, escudos, periódicos, y utilizando a los trabajadores para dar una idea de Partido fuerte, cuando en verdad lo único que nos unía en esta marcha eran las cadenas de la opresión patronal capitalista y que debemos destruir con la revolución comunista y no tratando de embellecer y reformar un asesino sistema que ha fracasado para los trabajadores y por eso se nutre de nuestra sangre.
Los nuevos miembros y los que llevamos varios años en el Partido estamos muy animados. Nuestro compromiso histórico es seguir luchando por los ideales comunistas ya que el PLP es el partido de la clase trabajadora internacional, luchamos con nuestros militantes y amigos para fortalecer nuestra educación ideológica haciendo que la clase trabajadora avance en su entendimiento comunista y que el descontento y odio que se siente contra el actual régimen se transforme en revolución y dictadura proletaria.
BOSTON El 1ro de Mayo, por primera vez, los estudiantes de Roxbury Community College(RCC) se reunieron en la cafetería para denunciar el racismo anti inmigrante e hicieron un llamado a la unidad de la clase trabajadora. Los estudiantes eran del club, Pizza y Política, que se reúne regularmente para discutir sobre los eventos locales y mundiales. Fueron en su mayoría mujeres quienes dieron liderato a esta manifestación y se sorprendieron favorablemente por la acogida de los demás estudiantes.
Un miembro del PLP en RCC habló sobre el proyecto de ley McCain/Kennedy, aun más peligroso que el Sensenbrenner porque este proyecto de ley forzaría a inmigrantes a aceptar trabajos de bajos ingresos bajo la amenaza de la deportación. Pero aun más importante, dijo, los patrones liberales necesitan a la juventud inmigrante para que se registren al ejército y peleen en las guerras imperialistas.
Todos tuvieron una evaluación positiva sobre el evento. Aprendieron que a los estudiantes si les importa lo que está pasando en el mundo a pesar de que aparentan ser superficiales e individualistas. También aprendieron como dar liderato: si tienes un plan y lo llevas acabo, se logran muchas cosas.
Al día siguiente, el contra ataque empezó. Algunos administradores, a quienes les interesa que los estudiantes negros se conviertan en la nueva clase elite, demandaban una disculpa de los organizadores. Criticaron el volante por su análisis clasista del racismo anti inmigrante y la división entre la clase obrera nacida en USA y los inmigrantes comparándola con la división entre los esclavos. Desafortunadamente, su crítica nubló lo positivo del plantón del 1ro de Mayo. En una acalorada discusión del club, salio a relucir el uso de políticas anti comunistas y nacionalistas para atacar la unidad de la clase obrera y también se vio la creciente conciencia de clase de los miembros del club de Pizza y Política.
El PLP trabaja arduamente para desarrollar la conciencia de clase y el liderato entre los estudiantes de esta universidad. Los miembros del PLP que participan con el club Pizza y Política propagan las ideas anti imperialistas y anti fascistas y luchan para destruir el capitalismo con una revolución comunista porque solo así eliminaremos de una vez y para siempre la guerra, el fascismo, racismo y la explotación. Desarrollando lazos más fuertes con los estudiantes podemos ganarlos a que se unan a la base del PLP. De esta manera ayudaremos a desarrollar una organización que pueda dar liderato a la clase trabajadora en el futuro.
Los Angeles Cuando el hotel LAX Hilton despidió a un trabajador conocido como organizador del sindicato, el pasado 15 de mayo, los patrones pensaron que iban a intimidar a los otros trabajadores y detener la campaña sindical. Sin embargo, el siguiente día 90 trabajadores se reunieron en la cafetería y 75 realizaron un paro laboral en solidaridad con su compañero despedido.
Cuando los patrones suspendieron por una semana sin pago a los 75, ellos regresaron cada día con amigos, familiares y apoyadoresa protestar contra el hotel, gritando consignas con mucho ánimo. Otros trabajadores se les unían durante su hora del almuerzo o después del trabajo. "Nunca he visto algo así", dijo una joven trabajadora. Chóferes de carros y camiones que pasaban por ese boulevard daban muestras de apoyo, incluso unos taxistas no quisieron cruzar las líneas de piquete (protesta). Las consignas iban haciéndose más militantes según iba pasando la semana. La consigna de "Nosotros somos el sindicato, el poderoso sindicato" se convirtió en "Nosotros somos los trabajadores, los poderosos trabajadores". "Aquí estamos y no nos vamos" se convirtió en "Aquí luchamos y no nos vamos".
Aunque el nivel de militancia era alto el nivel político se mantenía bajo, enfocado principalmente en reformas de pequeña mejorías y en demandas abstractas como "respeto". Por ejemplo un trabajador que se le preguntó que había ganado hasta ahora la campañadijo, que aunque no habían recibido los 0.20 centavos de aumento, tampoco habían tenido que pagar los 0.30 centavos de aumento en el seguro medico. El pensaba que estaban ganando. Tiene cierta razón, pero cuando los trabajadores como estos pelean, deben de luchar por algo más que unos centavitos.
El liderato del sindicato está saboteando el potencial de desarrollo de conciencia de clase en esta lucha, promoviendo la campaña del ¨corredor de la Century¨, en la cual los trabajadores están supuestos a aliarse con los patrones y politiqueros para poner de ¨alto nivel¨ el área alrededor del aeropuerto. Aun peor, los trabajadores con bajos salarios ya no podran vivir cerca de sus trabajo.
Algunos trabajadores involucrados en esta lucha entienden las limitaciones del liderato del sindicato UNITE HERE. Los trabajadores suspendidos respondieron muy bien cuando algunos de los protestantes introdujeron la consigna de ¨Este puño si se ve los obreros al poder¨.
El trabajador que haba sido despedido, al igual que los trabajadores suspendidos, ganaron sus trabajo y regresaron, pero con más determinación. Eso significa, que hoy más que nunca necesitan la perspectiva que el DESAFIO provee. Aunque un número limitado leen el periódico, los lectores necesitan encontrar la manera de que más de estos trabajadores hoteleros y sus familiares lo reciban.
Otra rebelión de trabajadores como no se había visto en años sucedió ayer 3 de mayo en San Salvador Atenco, una población cercana al Distrito Federal, donde, al comienzo del gobierno de Vicente Fox, se intentaba instalar el nuevo aeropuerto internacional.
Ellos intentaban vender en el municipio vecino de Texcoco, las flores que cultivan. En los últimos días el alcalde de la ciudad, miembro del PRD de López Obrador, había impedido su instalación con el uso de la policía. Así que ayer los trabajadores decidieron instalarse a cualquier costo. Cuando la policía llegó los trabajadores repelieron el ataque y se resguardaron en un local.
Sus vecinos entre tanto organizaron el apoyo a ellos cerrando la autopista que pasa por la población y cuando la policía estatal los quiso retirar ellos repelieron el ataque con singular valentía ya que desde el inicio una granada de gas lanzada por la policía mató a un joven de 14 años, lo cual enardeció a los pobladores.
Igual que el caso de Sicarsa, en Lázaro Cárdenas Michoacán el 21 de abril, las imágenes fueron transmitidas en vivo por la televisión y mucha gente que ha sufrido la brutalidad policíaca o la intimidación simpatizaba con los rebeldes, mientras los voceros de las televisoras se "indignaban" de que los trabajadores repelieran el ataque de la policía y llamaban a "mano dura del gobierno" ofreciendo sus videos para ubicar a los participantes.
La respuesta fascista no se hizo esperar, en tanto la policía estatal no pudo retirar a los trabajadores, hoy a las siete de la mañana el gobierno federal usó a la Policía Federal Preventiva (PFP) para tomar violentamente la población encarcelando a cientos (incluyendo a universitarios y otras personas las cuales acudieron por la noche a apoyar a esos trabajadores).
Cientos de trabajadores están protestando en distintas ciudades exigiendo que se retiren los cargos contra los cientos de arrestados después del enfrentamiento contra la policía y que se les libere inmediatamente. Algunos demandan juicio político contra Fox, el Presidente.
Necesitamos organizarnos para cambiar este sistema social capitalista que no puede más que oprimir a los trabajadores. Mientras los politiqueros difunden la ilusión de que la sociedad mundial avanza hacia más democracia (algunos poniendo como ejemplo los casos de gobiernos "de izquierda" en Latinoamérica), la verdad es que avanzamos hacia más fascismo. Estas represiones van a pasar más frecuentemente, ya que los trabajadores resisten más y más a la opresión, y la clase dominante necesita un control más estricto sobre los trabajadores en tanto se arrecien las guerras entre los imperialistas. Lenín escribió que la característica política del imperialismo es la tendencia a la violencia y a la reacción (lo que hoy llamamos fascismo).
Gracias por la carta, nomás queremos destruir el sistema capitalista asesino. Que debemos organizar el Partido Laboral Progresista para dirigir una revolución verdaderamente comunista que termine de una vez por todas con este infierno capitalista y que un paso seguro y concreto hacia esa meta es la distribución masiva de este periódico revolucionario comunista.
El PLP organizará un proyecto de verano en Nueva Orleáns, donde las contradicciones del capitalismo estadounidense han sido reveladas. Los acontecimientos en torno a Katrina continúan siendo unos de los ataques racistas y fascistas más intensos en la historia reciente.
La clase gobernante abandonó a más de 100.000 trabajadores en su mayor parte negros enfrentando al huracán Katrina. Si Katrina hubiera tocado tierra directamente en la ciudad, todos salvo los más afortunados habrían sido asesinados. El Departamento de Seguridad Nacional, la Cruz Roja, la Guardia Nacional, etc. nadie en el gobierno levantó un dedo para evacuar a los obreros más pobres. Luego de quejarse hace unos cuantos años que "Nueva Orleáns tiene mucha gente pobre. . . [y] argumentando que. . . los negros. . . quizás serían mejor atendidos dándoles un boleto de autobús para otra ciudad," el director de la Autoridad de Tránsito estacionó los 264 autobuses de la ciudad dos días antes del huracán. (The Nation)
El gobierno no declaró ninguna advertencia que se habían abierto grietas en los diques y que la ciudad se estaba inundando. En vez de eso llevaron a cabo una violenta ocupación fascista e inmediatamente una evacuación forzada igualmente violenta. Centenares de miles se han quedado desamparados a través del país.
Las condiciones en los barrios de obreros negros de Nueva Orleáns todavía son horrorosas. Áreas extendidas aún no tienen ni servicios públicos ni gubernamentales. Se ha dejado basura tóxica en las calles. Todavía se encuentran cadáveres en las casas abandonadas. El dinero gubernamental no se está proporcionando para la reconstrucción de las viviendas obreras, ni para asistir en el regreso de obreros, ni tampoco en su supervivencia en sus nuevas ciudades. Sólo la clase obrera los está manteniendo vivos.
La reconstrucción de los distritos empresariales y de los ricos se está haciendo por "trabajadores huéspedes" inmigrantes temporales no por residentes que quieren trabajar desesperadamente y regresar a sus casas. Esta es la reforma fascista patronal de la inmigración; trabajadores sin ninguna permanencia, con poco o nada de equipo de seguridad, sin prestaciones, salarios súper-bajos y viviendas tipo campos militares.
Al igual que la clase gobernante dirige ambos lados del movimiento inmigrante, el otro lado de su terror racista abierto es la inscripción de votantes y la política del Partido Demócrata. También están tratando de engañar a miles de personas que les interesa esta situación, principalmente jóvenes, los cuales fueron a la ciudad para tratar de ayudar. Nuestro proyecto de verano va a desafiar los planes de engaño.
Vamos a trabajar principalmente con el Comité de la Organización Popular (POC, por sus siglas en inglés), organizando los obreros negros que sobrevivieron en la ciudad para reconstruir y luchar por sus necesidades edificando los Concilios de Sobrevivientes. Ya existen un par y esperamos expandirlos a otros vecindarios y ciudades. En una reciente reunión de un Concilio de Sobrevivientes en el distrito «lower ninth», 40 residentes se reunieron para continuar su trabajo, que incluye darle prioridad a la limpieza de las casas de los ancianos y familias con padres solteros, al igual como reclamar a una escuela local que se planeaba destruir. Estaremos trabajando con centenares de voluntarios estudiantiles, participando tanto en la reconstrucción como en las visitas para organizar a los sobrevivientes en sus hogares..
Nosotros creemos que los obreros pueden y deben comprender las ideas comunistas para que el comunismo triunfe. Este proyecto de verano puede enseñarnos unas lecciones muy valiosas en la construcción de un PLP masivo. Nos ofrece una riqueza de nuevas experiencias para traer a nuestras discusiones y realmente ser una experiencia de aprendizaje. Aunque hayamos planteado a Katrina por todo el DESAFÍO y en casi todas nuestras organizaciones de masas, y hemos estimulado a varios amigos y camaradas de unas cuantas ciudades a que fueran a Nueva Orleáns, auto-críticamente, nos ha tomado mucho tiempo para responder con todo el Partido allí. Iremos a este proyecto de verano enfocándonos en el aprendizaje de las lecciones de los que nos precedieron mientras que luchamos sobre nuestra política comunista. Hemos sostenido por mucho tiempo que los obreros negros son una fuerza clave para la revolución comunista, pero tenemos mucho que aprender y un camino muy largo para edificar el Partido entre los obreros y jóvenes negros, esto transformará a nuestro Partido y cualitativamente fortalecerá nuestra lucha por el comunismo.
Una amiga que es soldado de relaciones públicas en el ejército de los USA adjunto a una unidad de fuerzas especiales, recientemente me envió una larga carta desde Irak. A continuación les escribo algunos comentarios sobre la brutalidad y las dificultades que el imperialismo está enfrentando en esta guerra.
"Mi tiempo ha sido consumido tratando de conmemorar a los soldados muertos.
"Llevo 10 hasta ahora, el pelotón está operando en un 40% de su capacidad debido a los muertos y heridos Los soldados son lisiados y asesinados no creen que deban dar su vida por una guerra que ellos consideran que no es suya.
"Los soldados que he conmemorado en los videos murieron cuando una bomba explotó debajo de su vehiculo, los tanques extras de gasolina en la parte trasera bañaron de llamas el vehiculo. Los soldados no pudieron salir porque el auto tenía seguros de combate y el pesado equipo que vestían, fueron carbonizados vivos. La última vez que vi las noticias no hubo ningún especial sobre ellos."
"El ejército está tan desesperado que han enviado al frente a soldados que no pueden correr han cancelado las restricciones y aumentado el límite de edad, también están hablando de un entrenamiento más suave.
Los soldados con heridas de metralla y de bala, los envían a terapia física para que puedan rehabilitarse y regresar al frente otra vez.
"No crean lo que la prensa les diga, (es más, ignoren casi todo)
"El imperialismo es horrible aquí abajo, aplastémoslo.
"GI Jane"
La reputación de mi iglesia es conservadora, evangélica ("salvando almas"), pero al menos algunos de sus miembros no son conservadores políticamente. Uno de ellos me dijo él creía que muchos miembros estaban opuestos a la guerra en Irak.
Para ver si era cierto, él y yo, preguntamos a algunos miembros y encontramos unos cuantos más que estaban de acuerdo en llamar a que regresen las tropas inmediatamente y que no ataquen a Irán. Enviamos cartas a todos los feligreses pidiéndoles que se unieran a nosotros en ese llamado. En unos cuantos días 17 habían firmado, incluyendo tres pastores. ¡No estaba mal para una pequeña iglesia conservadora! Once han leído el DESAFIO, y algunos lo ven frecuentemente.
Luego, los 17 enviaron cartas a otras 150 iglesias como la nuestra en nuestra área, diciéndoles nuestra posición y haciéndoles un llamado a que se unieran a nosotros. Mencionaba que la dirigencia nacional de la iglesia había dicho que la guerra era "ilegal, inmoral y sin sentido". O sea que el llamado no era para el gobierno o politiqueros, sino que para otra gente de la iglesia.
Surgió alguna oposición. Primero, un miembro criticó nuestra "falla" en llamar directamente al gobierno. Luego una pareja de pro-guerra presionó a un pastor a salirse del grupo. Otro miembro escribió una carta halagando ese pastor. Me llamó (correctamente) " Comunista Stalinista, que cree que todo el sistema electoral en una sociedad capitalista es un engaño cínico " El ataque político y anti-comunista fue claramente un esfuerzo de enfriar nuestra lucha.
Una persona en el grupo había sugerido que tuviéramos un forum (charla) en la iglesia para discutir la guerra, con veteranos de guerra como oradores. Otros estuvieron de acuerdo. Es probable que no logremos esto inmediatamente, pero el esfuerzo ha valido la pena. El trabajo continúa.
Feligrés Rojo de Pennsylvania
Hemos iniciado una discusión revolucionaria. En estos días, de verdad, las oportunidades son tanto para ellos como para nosotros. Debido a mi inseguridad laboral no he podido atender los recientes eventos más importantes, o en algunos casos solo aporte con lo mínimo. Aun así la opinión política se encuentra en todos lados. Cuando entro a la tienda un trabajador que conozco inmediatamente deja de poner las cosas en el mostrador y me habla apasionadamente sobre inmigración. Él ha leído el DESAFIO, y está enojado, él es un hombre negro y piensa que la atención que la prensa le está dando a los inmigrantes latinos "amenaza" su comunidad, la cual está ya bajo un constante ataque vicioso. Discutimos. ¿De quien es el país? ¿Es nuestro o del 1% de millonarios? ¿Quien nos encarcela, importa las drogas, y remplaza la ayuda pública con el trabajo por la ayuda pública? ¿Quien se beneficia cuando una sección de la clase trabajadora pelea entre si sobre quien ondeara la bandera del imperialismo? Terminamos como amigos a pesar de nuestras diferencias.
Yo pensé que había ido a la tienda a comprar un pastel para la fiesta de esta noche y termina en un debate sobre la unidad de la clase obrera. Después, durante la fiesta con profesionales negros, se abre el debate de una manera más tenue. "¿Es en verdad un punto de Derechos Civiles?" es la primera pregunta. Nuevamente se extiende el debate, me pregunto; ¿será el pastel o es que "los tiempos están cambiando?". Camino a casa me doy cuenta que en ninguno de los casos cargaba yo con el DESAFIO. No lo digo literalmente, en realidad es que en ninguno de los casos hablé como un activista tratando de edificar el partido revolucionario PLP. No darse cuenta del periodo en el que se está viviendo es perder las oportunidades que se presentan.
Esta reflexión me ayudó a tener un mejor plan para el siguiente dilema. Después de un largo periodo de desempleo, encontré un trabajo temporal donde los obreros estaban a punto de irse a la huelga. Era evidente que las rivalidades imperialistas especialmente entre USA contra China y Europa están moldeando las demandas laborales en las negociaciones. También porque la intervención directa del capitalismo en nuestro sistema escolar se hace más clara, y la pregunta sobre el desarrollo del fascismo emerge. Los desacuerdos sobre la táctica empiezan a burbujear y a pesar de mi torpeza los activistas aceptan reunirse con el club del PLP nuevamente.
Otro amigo que ha estado leyendo el DESAFIO por unos seis años, recientemente organizó una acción que involucró un paro de estudiantes y sus padres en contra de las consecuencias draconianas que enfrentan los estudiantes que no pasan el examen final. Mi amigo tiene muchos desacuerdos, pero acepta la cuestión del Imperialismo de USA y sus planes de reclutamiento a los miles de jóvenes latinos al ejército. Por eso ahora se lleva cinco DESAFIOS por publicación.
Los eventos han abierto la puerta de la oportunidad. El imperialismo, la guerra, el fascismo y la necesidad de un partido comunista revolucionario se puede discutir más fácil. No es exagerado decir que hoy un millón de personas podrían leer el DESAFIO regularmente, si tuvieran la oportunidad. Podemos no tener los medios para hacer esto realidad pero tenemos la oportunidad de expandir nuestra influencia aunque sea modestamente. La puerta está abierta, pero no se va a quedar abierta por siempre. Aprovechemos el momento.
Camarada
En la edición del 29 de marzo, una carta de pasajero rojo (PR) dice que la falta de egoísmo es la fundación del comunismo y que el DESAFIO enfatiza demasiado los "estrechos intereses propios". La carta contiene equivocaciones sobre el papel de la falta de egoísmo y la naturaleza del interés propio.
El desinterés propio comunista requiere cooperación cuando se da, y compartir cuando se recibe. La carta enfoca unilateralmente el dar y rechazar de todo el recibir. También ignora la diferencia entre interés propio colectivo e individual.
Cuando las clases sean abolidas (quizás se tome siglos lograrlo), la revolución comunista abolirá el interés propio y absorberá todos los intereses humanos en diferentes necesidades de individuos en diferentes circunstancias. Entonces, el desinterés y el interés propio serán fusionados, sin contradicción entre ellos.
PR dice, correctamente, que el "comunismo no se trata de ofrecer a los trabajadores un trato (un acuerdo) mejor que el ofrecido por los capitalistas", implicando que el DESAFIO es culpable de hacerlo. Pero cuando cada edición del periódico describe las millones de maneras que el capitalismo roba a la clase trabajadora, eso no implica que el comunismo "ofrece" a la clase trabajadora un "acuerdo mejor". En vez, significa que cuando la clase trabajadora quite el poder a los capitalistas y liquide el sistema que producey es administrado porestos ladrones asesinos, la clase trabajadora logrará que los trabajadores se sirvan los unos a los otros, basado en sus necesidades colectivas.
PR dice que el comunismo se trata de "sacrificios y compromiso a favor de otros". Verdad, pero en parte. Pero esta formulación presenta una contradicción entre las necesidades propias y las de otros, que es una característica central del capitalismo, y no del comunismo. Cuando ocurren tsunamis, terremotos o ciclones, los trabajadores internacionalmente luchan para ayudarse mutuamente. Al hacerlo, los trabajadores no sólo se "auto-sacrifican" por las necesidades de otros, sino, como señala el DESAFIO, de hecho reparan el daño a una sección de una clase trabajadora internacional.
Millones de trabajadores en EEUU y otros países preguntaban cómo podrían ayudar a los damnificados de Katrina. Miles se ayudaron entre sí con transporte durante la reciente huelga de transporte de Nueva York, sin culpar a los huelguistas. Los trabajadores siempre se ayudan entre sí bajo circunstancias severas, aún sin la presencia local del PLP. Pero el PLP es necesario para explicar cómo lograr un mundo comunista, donde la ayuda mutua será una ocurrencia diaria.
El DESAFIO está lleno de llamados por trabajadores en EEUU en apoyo a los trabajadores en Teherán o India o Irak o los mineros de Coahuila o Sudán. Pero DESAFIO señala que este apoyo puede ser ofrecido mejor, bajo las circunstancias presentes, atacando los patrones imperialistas donde más débiles estén. En particular, mostró cómo la reciente huelga del transporte urbano en Nueva York debilitó los patrones en sus esfuerzos para controlar los pozos petroleros de Irak por medio de la guerra.
La fusión del interés propio con el desinterés fue implícita en el llamado de Marx a los trabajadores blancos a combatir la esclavitud de negros, diciendo que el trabajador en piel blanca nunca será libre mientras el de piel negra siga en cadenas. Esta fusión también queda implícita en la consigna "un ataque a uno es un ataque a todos".
Por último, PR se contradice cuando dice, correctamente, "abajo con el nacionalismo de este tipo", y luego dice, refiriéndose a las guerras genocidas en Irak y Sudán, "por las cuales la sociedad tiene cierta responsabilidad colectiva debido a toda la indulgencia y glotonería que aceptamos pasivamente y en la cual participamos". Pero en ningún lugar de la tierra, mucho menos en EEUU, es la sociedad "nuestra sociedad". Pertenece a los capitalistas. Al decir que es "nuestra", PR sin querer acepta la responsabilidad por el genocidio en Irak y Sudán a nombre de la clase trabajadora de EEUU. Esta fusión de la clase trabajadora y los capitalistas es la esencia del nacionalismo el mismo nacionalismo que PR correctamente condena en la oración anterior.
Saguaro Rojo
El 28 de abril, el grupo Veteranos de Irak contra la Guerra y algunos grupos pacifistas auspiciaron un programa en la iglesia New Community de Nueva York. Como veterano de la guerra de Corea, pedí la palabra luego de la presentación principal por los veteranos de Irak, quienes describieron cómo los horrores de la guerra y la ocupación habían afectado sus vidas y cambiado su manera de pensar sobre la justificación de la guerra. Culparon por las guerras en general al complejo militar-industrial que se beneficia de todo, desde las balas hasta las bombas usadas, etc. Hicieron tres demandas: salida inmediata de Irak, dinero para que los iraquíes reconstruyan su país y fondos para la rehabilitación de los veteranos.
Al ser el primero de la audiencia en tomar la palabra, hablé de los 50,000 soldados y millones de coreanos que murieron en lo que entonces fue catalogado como una "acción por la paz" de parte de las Naciones Unidas. Dije que lo que me ayudó a vencer ese horror en parte fue el ver cuál era el fin verdadero de la guerra y ayudar a pararla. Años después de esa guerra me di cuenta por lo que nosotros los soldados arriesgamos y perdimos nuestras vidas. Vi en tiendas muchos productos fabricados en Corea. Dije que es un error decir que sólo el complejo militar-industrial se lucra de la guerra y era la causa principal de ellas. Cité el libro reciente "Overthrow" (sobre el cual leí en la sección en inglés de DESAFIO, 10/5), que describió 110 años de carnicería imperialista por parte de EEUU, detallando cómo los gobernantes han derrocado a la fuerza a muchos gobiernos para garantizar mano de obra barata y recursos como el petróleo. Y todo eso sin contar el genocidio contra los indígenas de EEUU, a quienes les robaron sus tierras, y el genocidio de millones de africanos sometidos a la esclavitud.
Dije que la única "estrategia de salida" de Irak será invadiendo a Irán, Corea, Venezuela y China, si permitimos que esta masacre capitalista-imperialista siga.
Elogié a los soldados en Vietnam quienes voltearon sus armas contra sus oficiales en vez de seguir masacrando los vietnamitas, y las rebeliones de marinos negros y blancos en los portaaviones durante esa guerra, obligándolos a retornar a sus puertos en EEUU. Concluí diciendo que no importa cuanto tiempo se tome, tenemos que organizar nuestros hermano/as en las fábricas, escuelas, y especialmente entre los militares, para derrocar este asesino sistema imperialista.
Veterano de la guerra de Corea
En un estacionamiento cerca del centro de Los Ángeles, me reuní con unos compañeros de trabajo. Tomamos el metro y caminamos seis cuadras para llegar al lugar de la manifestación. A pesar de que llegamos temprano ya había cientos de personas. Aunque las cosas no empezarían hasta el medio día, ya estamos en la manifestación del Primero de Mayo en pro de los derechos de inmigrantes que eventualmente crecería hasta medio millón.
Mientras que el tiempo pasaba el grupo creció mucho. Una de las pancartas que tenia decía, "La Migra y el Patrón, el mismo cabrón". Esta no solamente le gustó a mis compañeros de trabajo pero también muchos de los manifestantes comentaban sobre ella y nos pidieron tomarse fotos con nosotros y nuestra pancarta. Uno de mis compañeros de trabajo ahora tiene una foto, que mando a agrandar, en su caja de herramientas donde está sosteniendo la pancarta juntamente con otra gente de la manifestación.
Después de una hora la calle se llenó y estábamos hombro con hombro. Yo sabía que el Partido tenía un contingente en alguna parte en nuestra área, pero había tanta gente que no me era posible encontrarlos. Un estudiante negro venia caminando entre la gente pasando volantes. Eché un vistazo al encabezado, "Luchemos contra el racismo anti-inmigrantePoder a los Trabajadores en el Primero de Mayo". Rápidamente le dije "Estamos con ustedes, ¿donde esta el contingente?" El señaló hacia atrás.
Le avise a mis compañeros de trabajo y caminamos hacia atrás donde el Partido estaba repartiendo volantes y dando discursos acerca del poder de los trabajadores y la imposibilidad de una vida decente para nuestra clase bajo el capitalismo. Una mujer nos dio un paquete grande de volantes para repartir. Yo no podía repartir los volantes lo suficientemente rápido. La gente estaba literalmente haciendo cola para recibir el volante y una hoja que contenía nuestras consignas en español e ingles. Yo creo que mis compañeros de trabajo estaban sorprendidos de lo dispuesto que estaba la gente a tomar los volantes.
Algo bueno que hizo el Partido fue dar discursos cortos de un minuto sobre el racismo y los racistas Minutemen, la propuesta de ley McCain/Kennedy y la guerra en el Medio Oriente. Estos discursos terminaban con consignas que reflejaban las ideas del discurso. Fue una combinación muy efectiva y las masas entonaban las consignas con fuerza después de escuchar los breves discursos. Tuvimos un buen y fuerte contingente ese día y la gente nos pudo escuchar por toda la calle Broadway.
Los dos compañeros que vinieron del trabajo habían estado en casi todas las reuniones en un autobús que hemos tenido en los últimos seis meses para discutir el contrato que viene en camino y otros asuntos políticos del acontecer diario. Les he pasado el Desafio varias veces. Son trabajadores más jóvenes. Probablemente son menos cínicos y están menos desmoralizados que algunos de los trabajadores más viejos quienes a veces hablan bonito pero nunca llegan a algo, dando cualquier excusa.
De todas maneras, no solamente fueron las ideas avanzadas del Partido, sino también la organización de nuestro contingente, lo que dejo una buena impresión en estos trabajadores.
Manifestante del Primero de Mayo
Critica de Cine de Los Soldados Hablan
La "debilidad mas grande" del documental "Sir, No Sir", según la critica del DESAFIO (24/5/06), es su "fracaso en ligar .las actividades anti-bélicas de aquellos que estaban supuestos a pelear [la Guerra de Vietnam] a la actual guerra imperialista en Irak". Otro documental, "Sodiers Speak Out!" pudo haber corregido esta debilidad ya que presenta a veteranos en contra de la guerra en Irak. Desafortunadamente, no lo hizo porque esta fatalmente defectuoso.
En verdad, la palabra imperialismo nunca es mencionada. Para su crédito, la película si incluye una breve declaración de un veterano diciendo como el ejercito usa el racismo para "deshumanizar al enemigo". El racismo nunca presentado como una cuestión de clase es un arma clave de la clase dominante, que lo usa para dividir y controlar a la clase trabajadora, ya sea para pelear guerras imperialistas o para dividir a los trabajadores domésticamente. Aplastar el racismo está en pro de los intereses de todos los trabajadores y solo se puede lograr con una revolución comunista, ya que este es el único sistema que puede abolir las ganancias y los patrones, la fuente del racismo. Con respecto a esto, "Soldiers" comparte esta debilidad con "Sir, No Sir", aunque ésta ultima tiene mas ejemplos de luchas anti-racistas.
"Soldiers" dirige la mayor parte de su fuego hacia parar el reclutamiento. Cita a soldados que se quejan de "la perdida de si mismo", de cómo uno es entrenado para obedecer ordenes como los perros del científico ruso Pavlov (había entrenado a perros que cuando sonaba una campana empezaban a salivar de hambre). Un veterano de Irak inclusive asegura que la "mayoría de soldados" no pueden "pensar acerca de .las justificaciones de una guerra" cuando están involucrados en ella. Solamente pueden pensar de sobrevivir, lo que a veces lleva a la muerte indeseada de civiles. Solamente cuando regresan a casa pueden pensar sobre tales cosas. Esta implicación es clara: no te metas al ejército.
¿Como puede entonces uno explicar las rebeliones masivas de tropas activas que muestra "Sir, No Sir?" Dos veteranos de la guerra de Vietnam introducen el primer periódico de los soldados (GI) de USA mencionado en "Sir, No Sir!" el "Ultimo Hostigamiento". El documental no menciona que Denny Davis, en ese entonces un miembro del revolucionario comunista PLP, organizó este periódico. He aquí su raciocinio:
"Necesitábamos un periódico que tuviera mas fe en la habilidad del GI de entender la verdadera naturaleza de la guerra y del sistema que es responsable por ella. Este tendría que discutir los problemas a mano y explicar como los que están en el poder los dueños de las fábricas, los banqueros, terratenientes y capitalistas en general son responsables de la guerra y la pobreza en casa".
Esta perspectiva clasista de los soldados esta completamente opuesta a la que dice que los soldados son, y van a permanecer tontos incapacitados (o moralmente comprometidos) o sencillamente carne de cañón. Los soldados pueden e históricamente han jugado un papel clave en la revolución cuando están organizados bajo el liderato de un partido comunista.
Nuestro Partido siempre ha tenido la perspectiva de llegar a estos hijos/as de la clase trabajadora, ingresando en el ejército para construir para la revolución. Taylor, un oficial de la contra inteligencia, habló de nuestros logros modestos durante el periodo de la Guerra de Vietnam. "Otras organizaciones estaban siendo desplazadas por el PLP en el Sexto Ejercito", advirtió a principios de los 1970s. (Comité de Seguridad Interna del Congreso, Volumen II)
Al final de "Sir, No Sir", varios veteranos hablan sobre cómo sus experiencias de luchar contra el ejército los condujeron a ver la opción de "cambiar el mundo". Cambiar el mundo requiere de una revolución comunista. Todos los intentos de "progresivamente" reformar este sistema inevitablemente nos llevan de nuevo a la guerra imperialista, al racismo y la explotación.
La clase dominante está bien enterada de la historia de las rebeliones de los GIs. Estos dos documentales pueden ser útiles y debemos de mostrarlos. Pero no debemos de albergar ninguna ilusión de que fueron hechos para beneficio de las fuerzas revolucionarias. Al contrario, ambos quieren acorralar a su manera, cualquier movimiento de soldados, hacia los callejones sin salida del reformismo y/o de la política pacifista. Tenemos que estar preparados para responder a cualquier intento de construir un movimiento de soldados que solo ayude al imperialismo de los liberales.
Parte 2
En su libro "Yo Cambio Mundos" Anna Louise Strong, escritora y columnista comunista de USA, escribe sobre su participación en las áreas devastadas por la hambruna en la Unión Soviética de la década de 1920.
Después de la revolución de 1917 y de 3 años de guerras de intervención por 14 países capitalistas para aplastar el poder obrero, hubo severas sequías en 1920 y 1921. Como todos, Strong se contagió de tifus de piojos. Estuvo en cama por 4 meses, tan débil que no podía ni lavarse la cara.
Strong compartía una cabina en el tren de abastos con Sonia, una interprete que dedicaba su mes de vacaciones para poder ayudar en la lucha en contra de la hambruna. "Yo antes creía que había cosas imposibles," decía Sonia. "Por ocho meses trabajé en un hospital donde había miles de hombres contagiados de tifus, acostados en pisos de madera, no podíamos desinfectarlos. Los hombres estaban tan sucios que tuvimos que cortarles sus ropas, que se deshacían en las manos. Los piojos estaban impregnados en su piel; tenías que raspar duro o utilizar una navaja para sacárselos. No teníamos camas ni colchones, ni sabanas, ni cobijas, ni jabón. Los doctores y las enfermeras también se contagiaban regularmente del tifus; no teníamos maneras de protegerlos.
"Yo pensaba que era imposible. Pero siempre se puede hacer algo. Enviamos avisos a toda la ciudad pidiendo a todas las familias que nos trajeran ropa para que los hombres no estuvieran desnudos los comunistas, claro, no podían rehusarse. Ellos tenían que dar aun si no tenían ropa de sobra. Nosotros los comunistas hicimos la revolución; nosotros debemos hacer lo que sea necesario."
Ella hablaba de la revolución no como un pasado violento pero si como un proceso que continúa. "Yo aprendí que no existe nada imposible, siempre se encuentra un modo. Esta hambruna no es nada comparada a las guerras de intervención ahora que hemos derrotado la intervención, no creo que esta hambruna nos detenga.
Esta Sonia, de filosofía de "un triunfo difícil", era una mujer de unos veinte años." Le dijo a Strong, "me gustaría tener unos dos hijos, pero hay muchos niños en Rusia, y no hay suficientes mujeres que puedan trabajar como yo."
Durante esos cinco meses, Strong no pudo tomar agua fresca o leche. Después de dos meses de convalecencia y trabajo en Warsaw e Inglaterra, ella regresó a Moscú, donde trabajó para la prensa laboral. Ella compartió dos cuartos con una camarada que le dio una cama de tablas con un colchón tan delgado que parecía un popote y una mesa para escribir. Ella corría hacia su oficina y cuando regresaba a casa prendía su lamparita y escribía hasta las 3 de la mañana.
Aprendió a irse a la cama sin cerrar la puerta con llave y nunca sabía cuanta gente iba a ocupar los cuartos a la siguiente mañana. Las reuniones duraban hasta después de que los carros ya no transitaban, por eso los visitante simplemente se quedaban en el piso y se iban después a trabajar. Quienquiera que llegara comía lo que había en el apartamento, y cuando no había nada todos nos quedábamos con hambre hasta el siguiente día. "Todos estábamos comprometidos a sacar adelante al país."
Pero en Moscú, no todo era así. Strong notaba como se abrían tiendas con artículos robados. La ciudad se estaba convirtiendo en un mercado regular, negociando, robando. Había un creciente número de nuevos ricos y las operas se llenaban de audiencias que cambiaban de trabajadores a pequeños comerciantes mostrando a sus mujeres. "Es mucho más crudo que el capitalismo en América."
(Continua: Ganancia desenfrenada.)