Avanzar el Espíritu Comunista Revolucionario del 1ro de Mayo
Azotes Liberales contra Rumsfeld Tapan Planes Guerras Más Amplias
Nuevo servicio de Vende-obreros: Reclutar jóvenes inmigrantes para el ejército
Resolución de Torneros Sobre 1ro de Mayo Crea Internacionalismo Anti-Racista
Vende-obreros Divididos sobre Cómo Responder a Resolución 1 de Mayo
Dialéctica Muestra a Obreros Costura Esencia de Ataques Liberales contra Inmigrantes
Seattle: 20,000 trabajadores y estudiantes marcharon
Las Luchas Obreras No Tienen Fronteras
Alumnos Brooklyn Salen de Clases contra Medidas Racistas de Seguridad
CARTAS
¡No Somos Criminales, Somos Trabajadores e Internacionales!
Banderas Rojas En Vez de Banderas Nacionales
Las Luchas Obreras No Tienen Fronteras
Más Humor en DESAFIO, Más Historias Sobre Juventud
Protesta Estudiantil, Motin Policial, Ideas PLP Hacen Raíces
Patronos Rompe-huelga compra otro ferrari por US $260,000 mientras obreros sufren más y más
La Guerra Imperialista No Tiene Buenas Intenciones Algunas
La Cooperación Viene de Nuestras Luchas, No de Nuestros Genes
BAJO EL COMUNISMO: ¿Existirán las Fronteras?
El 1ro de mayo día internacional de los trabajadores nació de la heroica lucha por la jornada laboral de 8 horas cuando 350,000 trabajadores de Chicago hicieron una huelga general el 1 de mayo de 1886, paralizando toda la ciudad. En la asamblea del 1889 de la Segunda Internacional una organización obrera que seguía el modelo de la 1ra Internacional dirigida por Karl Marx, fundador del comunismo los trabajadores del mundo decidieron marchar para honrar los huelguistas de Chicago, movilizándose como "un ejército con una bandera". Fue el inicio del 1ro de mayo. Desde entonces, con liderato comunista, ha simbolizado las demandas de los trabajadores y sus intereses de clase, unidos en la lucha contra el capitalismo, el racismo, el nacionalismo y el imperialismo y la guerra imperialista, y avanzando el internacionalismo y el poder obrero.
Pero para los años del 1950, la mayoría de los Partidos "comunistas" ya habían abandonado estos principios, y la burocracia sindical se había convertido en lugarteniente de los patrones, ya sea renunciando al 1ro de mayo o quitándole su carácter revolucionario.
El Partido Laboral Progresista, formado en los años del 1960, recogió las banderas rojas del 1ro de mayo en EEUU, con sendas marchas por todo el país, y desde entonces por 35 años hemos organizado marchas del 1ro de mayo uniendo a los trabajadores en torno a las metas antes mencionadas. Militantes del PLP también organizan contingentes revolucionarios en marchas en ciudades de otros países.
El capitalismo es la causa de la explotación racista y las guerras por ganancias. Sólo podemos terminar esto luchando para destruir el sistema de ganancias por medio de la revolución comunista. El 1ro de mayo representa esta meta, marchando con la bandera roja del internacionalismo proletario.
Este año, oportunistas en el movimiento sindical y "pro derechos de inmigrantes" junto a la iglesia católica han llamado a marchas para el 1ro de mayo por una "reforma de inmigración". Estas serán encabezadas por la bandera del USAimperialismo, el mismo que ha masacrado a trabajadores por todo el mundo a nombre de las ganancias de los patrones de EEUU. Estos agentes de la clase gobernante buscan ganar a los trabajadores inmigrantes y a todos los trabajadores a trabajar, pelear, matar y morir por los gobernantes de EEUU en sus cada vez más amplias guerras por el dominio del mundo contra sus rivales imperialistas.
Pero nosotros, la clase trabajadora trabajadores, estudiantes y soldados, inmigrantes y ciudadanos por todo el mundono tenemos nada que ganar en las guerras asesinas de los imperialistas y en su causa: la explotación capitalista. Nosotros, y sólo nosotros los que producimos todo el valor, tenemos el poder de cambiar al mundo. Pero eso no se logra votando por politiqueros capitalistas o apoyando las leyes capitalistas, los vende-obreros y su lealtad a la bandera patronal, sino que organizando a los trabajadores en las fábricas, en las escuelas, soldados, unificando a trabajadores negros, latinos, blancos, árabes y asiáticos, para luchar por el poder obrero, por el comunismo.
Con el comunismo, los trabajadores lucharán y producirán para satisfacer las necesidades de nuestra clase, no las ganancias de los patrones. Contrario al socialismo (que mantuvo los salarios y retornó al capitalismo), el comunismo eliminará los salarios, los patrones, las fronteras y las guerras por ganancias. Nuestro principio será "de cada quien según su compromiso a cada quien según su necesidad".
Los patrones planifican guerras más amplias para mantener el dominio mundial. La clase trabajadora necesita organizarse para convertir estas guerras en una guerra de clase, para luchar por el comunismo. Necesitamos una distribución masiva del DESAFIO y necesitamos un PLP masivo. Ese es el verdadero mensaje del 1ro de mayo del 2006.
Mucha gente que con razón odia a Bush y su guerra por el petróleo iraquí apoya los recientes llamados de despedir al Secretario de Defensa Rumsfeld. Bush, Rumsfeld y el resto de su pandilla son asesinos masivos, a los cuales la clase trabajadora castigaría como criminales de guerra si tuviéramos el poder estatal.
Uniéndonos con la facción de la clase dominante que quiere despedir a Rumsfeld es un serio error. Las fuerzas anti-Rumsfeld entre los patrones y su jerarquía militar no son los "menos malos". Su meta no es la paz sino más bien guerras más amplias y letales de las que Bush, Rumsfeld y sus secuaces son capaces de emprender. Cuando los grandes patrones tienen trifulcas tácticas entre sí, no tenemos nada que ganar uniéndonos con cualquiera de ellos.
Consideremos la causa de la actual insatisfacción con Rumsfeld. El último coro de demandadas que sea despedido proviene de generales jubilados del ejército y los marines, como John Batiste, Gregory Newbold, Paul Eaton, y Toni Zinni, cada uno de los cuales ha ayudado a derramar enormes cantidades de sangre obrera en sus muchas aventuras militares del imperialismo de USA remontándose hasta la Guerra de Vietnam. Su principal apoyo político proviene del ala liberal de la gran burguesía, cuyo mayor enojo con la administración de Bush se debe a la incapacidad de este de movilizar a la población de USA y al ejército para establecer un estado policíaco en casa y un futuro de largo plazo de guerras imperialistas cada vez más grandes.
Tanto los generales como los medios de difusión han hecho gran bullicio acerca de la "incompetencia" de Bush-Rumsfeld en Irak. Pero esto solo es para esconder un tema más grande y mortal. Bush-Rumsfeld asumieron sus cargos profesando una estrategia militar conocida como "operaciones basadas en sus efectos". Según esta teoría, "con el cuidadoso uso del poderío militar, las guerras pueden ser conducidas más eficazmente con menos excursiones de bombardeos y menos bajas" (Wall Street Journal, 17 de abril). La promesa de pocas bajas le ayudó a la pandilla de Bush propagar la ilusión de que el costo humano de la última guerra petrolera, por lo menos en lo concerniente a vidas norteamericanas, sería bajo. También, un número relativamente más chico de tropas terrestres costaría menos económicamente que la cantidad originalmente planeada para la segunda invasión de USA a Irak, por lo tanto permitiéndole a Bush empezar su guerra y seguir consintiendo a sus amigotes, reduciéndoles sus impuestos.
Pero esta teoría no está funcionando y ante los ojos de los patrones liberales ese es el pecado más grande que han cometido Bush-Rumsfeld y la razón principal por la cual sus medios de difusión están pidiendo la cabeza de Rumsfeld.
Rumsfeld invadió Irak con 150 mil tropas después de conseguir que Bush despidiera al Jefe de Estado Mayor del Ejército, Eric Shinseki, quien había pedido 350 mil y al Secretario del Ejercito Thomas White, quien había apoyado a Shinseki.
La ocupación USA de Irak ha sido un fracaso. No se avizora un gobierno estable pro-USA. En una situación donde la guerra civil se amplia, Exxon Mobil y otras no pueden empezar a planear cómo invertir miles de millones en la industria petrolera iraquí. El Consejo Sobre Relaciones Exteriores (el principal centro de pensamiento político del ala liberal de los patrones) ha predicho que se llevaría "muchos años antes que la producción de petróleo alcance los niveles antes de la guerra" (19 de abril, entrevista con su Presidente Emérito, Leslie Gelb) y esta estimación estaba basada en un escenario de 350 mil tropas de USA. Por lo tanto, desde el punto de vista de los liberales, Bush-Rumsfeld han seriamente puesto en peligro el sueño del imperialismo de USA de agrandar su ventaja sobre la competencia china, europea y rusa. Finalmente, el debacle de la pandilla de Bush está beneficiando directamente a los patrones petroleros iraníes.
Desde la óptica de los liberales que critican a Rumsfeld, su fracaso en Irak es apenas la punta del témpano. En juego está el "desacuerdo fundamental de cómo se deben pelear las guerras". El New York Times le dio al jubilado General Eaton un foro para criticar acremente a Rumsfeld por su "confianza irreal en que la tecnología puede sustituir al hombre" (WSJ, 17 de abril).
Los trabajadores y otros, especialmente aquellos que votaron por Demócratas liberales en el 2004 y tienen en mente seguir votando por ellos en el 2006, 2008, y más allá, tienen que aprender qué significa esto. Los liberales no están criticando a Bush y Rumsfeld porque se lanzaron a la guerra sino por emprender la guerra con estrategia fallida. Si los liberales pudieran haber hecho lo que deseaban, no solamente estarían por lo menos 350 mil tropas estacionadas en Irak, pero también ya estarían los planes preparados para que millones se tomen todo el Golfo Pérsico. A la larga, los gobernantes de USA van a tener que hacer esto y el derrame de sangre no parará allí, porque los otros imperialistas inevitablemente responderían, y estallaría la tercera guerra mundial.
Este desarrollo no es inminente, pero el escenario de largo plazo no puede ser evitado, porque el imperialismo siempre lleva a la guerra. La cuestión principal para nuestra clase no es cual lado va a ganar la actual disputa entre Bush-Rumsfeld y los patrones liberales, sino cómo podemos nosotros construir nuestras propias fuerzas en este periodo prolongado de guerra y fascismo.
Superficialmente, pueda que la situación nos parezca gris. Pero tenemos una enorme ventaja, y al agudizarse la situación, esto nos brindará muchas oportunidades.
La creencia de Rumsfeld en la superioridad de la tecnología sobre el hombre es fundamentalmente reconocer que la clase trabajadora de USA no está lista a pelear por las ganancias petroleras de los patrones y su dominio mundial. Los liberales piensan que pueden remediar este problema, pero nosotros no estamos muy seguros que lo logren. "El Síndrome de Vietnam", la renuencia de los trabajadores de USA, lindando casi en una hostilidad militante, para matar y morir por los gobernantes, todo esto sigue asechando a los patrones.
Restituir la conscripción militar sólo agravará el problema, pero lo tendrán que hacer tarde o temprano. Los liberales pueden y van a asesinar mucha gente, pero inspirar a decenas de millones para que peleen contra nuestros intereses de clase es otra cosa.
Nuestro Partido puede convertir esta debilidad estratégica de los patrones en una poderosa fuerza política para la revolución comunista. Este proceso tomará tiempo. Habrá bajas y derrotas, pero nuestro lado eventualmente triunfará. Disipando las ilusiones de que los liberales son la alternativa "menos mala" a asesinos más obvios como Rumsfeld y Bush sigue siendo una tarea clave en todas las etapas del proceso.
Los gobernantes liberales de EEUU, siempre buscando más carne de cañón fresca, intentan conducir las crecientes protestas de inmigrantes hacia el patriotismo pro-EEUU y reclutadores militares. Es por eso que los liberales pusieron el grito por el cielo cuando aparecieron más banderas de México y otros países, en las primeras protestas, que banderas de EEUU. El diario New York Times (30/3/06) advirtió que "los defensores de latinos harían bien cambiando sus banderas ancestrales por las de Estrellas y Barras". Los organizadores de las protestas que siguieron se aseguraron que la bandera de EEUU volase en alto. Como muestran los crecientes ataques contra Rumsfeld (ver pág. 1) indica, los gobernantes de EEUU hoy requieren cientos de miles de soldados extras y millones en el futuro. El número de soldados hoy en día no puede asegurar a Irak, mucho menos a Irán, para beneficio de Exxon-Mobil. Y los planificadores a largo plazo en el Pentágono se "preparan para un posible conflicto militar con China". (Wall Street Journal, 20/4/06) Los USAimperialistas, por consecuencia, ponen muchas de sus esperanzas en reclutar a inmigrantes. Es por eso que un editorial del NY Times (12/4/06) dijo que "cualquiera lloraba al ver a miles en Washington recitar el Juramento de Lealtad" (a la bandera de EEUU).
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), dirigido por Andrew Stern, ha jugado un papel dirigente en organizar protestas de inmigrantes. Como miembro de la junta directiva del think tank Instituto Aspen, Stern ayuda a formular la estrategia imperialista de EEUU junto a criminales de guerra como Henry Kissinger, Robert McNamara y Madeleine Albright. Stern visualiza que los sindicatos funcionen como juntas de conscripción militar llevando inmigrantes hacia el ejército. "¿Por qué no comprometerse por dos años al servicio nacional como un camino hacia la legalización? Los dirigentes sindicales junto a empleadores podrían identificar a trabajadores actuales y futuros para ese proceso", escribió Stern en Unidos Servimos. Este libro, publicado en 2003 por la Brookings Institution, presentó los métodos de diferentes liberales, incluso Bill Clinton, a la movilización humana para los ampliados conflictos armados.
La propuesta de Stern se mezcla con la Ley del Sueño, un proyecto de ley de "reforma" de inmigración que está pendiente en el Congreso, que otorgaría a los inmigrantes residencia legal a cambio de dos años de servicio militar. Pero la escasez de tropas es tan severa para los gobernantes que en realidad consideran un programa que hace que alistarse en el ejército sea un requerimiento para conseguir papeles de inmigración. Hablando a nombre del Consejo sobre Relaciones Exteriores, el principal think-tank del USAimperialismo, Max Boot apoya la Ley del Sueño pero "iría más lejos abriendo el servicio militar no sólo a los inmigrantes que ya están aquí sino a quienes quisieran venir a EEUU" (diario Los Angeles Times, 12/4/06). "Facilitaría que las fuerzas armadas de EEUU llenasen sus rangos si el número de posibles reclutas fuese expandido desde los 295 millones norteamericanos actuales a 6500 millones terrícolas" dice Boot.
Líderes sindicales pro-imperialistas, líderes comunitarios y religiosos han engatusado a trabajadores inmigrantes y otros a respaldar la Ley del Sueño y otras "reformas" explotadoras que se oponen a sus intereses de clase. Muchos grupos que apoyan las protestas actuales tienen, igual que Stern, nexos directos a la clase gobernante. El Centro por Cambio de la Comunidad y el Centro Nacional de Ley de Inmigración, por ejemplo, reciben fondos de la Fundación Rockefeller. Y la iglesia católica, que ha sido prominente en movilizar las protestas, hoy obedece más al USAimperialismo que al Vaticano pro-europeo. Hace unos años, arzobispos como el Cardenal Mahoney de Los Angeles, servían a capitalistas franceses y alemanes que eran anti-EEUU, y repetidamente denunciaba los bombardeos, embargo e invasión de Irak. Pero ahora que los casos de abusos sexuales han colocado la mayoría de la riqueza de la iglesia en manos de tribunales de EEUU, la iglesia ha reducido su patriotismo de "Dios y Patria" que predicaba durante la II Guerra Mundial. Al enfrentarse a casos en la Suprema Corte que podrían costar US$1000 millones, y la amenaza de juicios criminales, Mahony vociferó la línea del USAimperialismo en el periódico National Catholic Reporter (14/4/06), "El llevar banderas de México en una protesta por reforma de inmigración en EEUU es una estupidez. Quiten las banderas de México y den a todo el mundo banderas de EEUU. De eso es que se trata todo esto, convirtiendo la gente en ciudadanos, por el amor de Dios". "Ciudadanos" para Mahoney significa "soldados". Y "Dios" para él significa las fortunas de JP Morgan Chase.
Enfrentando deportaciones, cárcel y despidos, millones de inmigrantes han mostrado gran valentía protestando contra el fascismo de La Migra (hoy parte de Seguridad Interna). Pero las alternativas ofrecidas por los liberales no son mejores y llevan directamente a los cuarteles, el frente de combate y una tumba prematura. El resolver la explotación de inmigrantes a la larga requiere una revolución, bajo la bandera roja del comunismo, que destruya las fronteras nacionales colocadas por los capitalistas para proteger sus ganancias a la fuerza.
"Esto es grande", advirtió un tornero luego de escuchar a un delegado sindical reportar sobre el debate la noche anterior en la asamblea sindical. "Uds. han agitado las cosas aquí [en el piso del taller], pero los muchachotes [en el sindicato] harán todo lo posible para desviar las cosas y mantenerla bajo control".
"¡No después de anoche!" juró el delegado sindical.
Por primera vez que alguien recuerde, la cuestión del 1ro de mayo, el racismo contra inmigrantes, cómo el racismo afecta a todos los trabajadores, huelga general y el papel anti-obrero de la ley han tomado la tarima central en dos asambleas sindicales sucesivas en esta importante local aeroespacial. Ha sido motivado por un creciente y amplio debate dentro de la base entre los trabajadores de la base. Distribuir y pegar más de 150 boletines dentro de la planta, y de una igual cantidad de DESAFIOS ayudaron a propagar la palabra sobre una resolución sindical sin precedente para "apoyar la acción de los trabajadores el 1ro de mayo", llamando a "la unidad de toda la gente trabajadora".
Vendedores y lectores veteranos de DESAFIO lucharon entre sí y con sus compañeros de trabajo para que endosasen la resolución, mientras que algunos torneros nuevos distribuyeron literatura pro-obrera y comunista por primera vez en sus vidas. El próximo pasoes que los trabajadores de la base se conviertan en líderes, en nuevos distribuidores del DESAFIO, en militantes del PLP y en organizadores de las marchas del 1ro de mayo.
Enfrentados por esta presión de la base, la burocracia sindical no podía hacer desaparecer esta resoluciónque condenaba el racismo anti-inmigrante y declaraba que una lesión a un trabajador es una lesión contra todos. Luego de un feroz debate en la asamblea sindical del turno de día, lo mejor que podían hacer era posponer la resolución hasta la siguiente asamblea de turnos cambiantes.
Esa asamblea fue más fácil de controlar. En vez de la participación de cientos, sólo habían docenas, casi todos funcionarios pagados por el sindicato y delegados sindicales nombrados por la burocracia. Aún así, 44% endosaron la resolución. Un número similar (mayormente delegados sindicales) se abstuvo, porque no había participado en las discusiones de la asamblea anterior, ocurrida durante el día cuando nuestra base trabaja.
Por lo menos por 50 años, la dirigencia sindical impulsó sindicalismo estrecho y hasta una política "xenofóbica", esto ha saturado la mente de los trabajadores. Sin embargo, por más de una década nuestras redes del DESAFIO han respondido con nuestra política pro-obrera, anti-racista, internacional e inspirada por el comunismo. Las enormes protestas de inmigrantes, a pesar de la política putrefacta de la dirigencia, nos dio la oportunidad de arreciar la lucha por la conciencia de clase comunista, primero luchando con nuestras redes del DESAFIO, y luego movilizándolas.
Lo más notable es que lectores negros del DESAFIO fueron los primeros en esta planta, donde la mayoría de los obreros son blancos y de avanzada edad, en firmar nuestra resolución. "Sabemos lo que significa estar atrapado en empleos de bajos salarios" dijeron. Un par de operadores negros, lucharon con otros para que se uniesen a la lucha.
A través de estos fuertes debates en el edificio sindical y en el piso de la planta, fuerzas nuevas respondieron a nuestra avanzada línea partidista. "Lo que me preocupa", dijo un joven sindicalista latino quien habló en su primera asamblea sindical, "es que abren el camino para una legalización que legaliza la explotación".
"Somos un sindicato", siguió diciendo, en apoyo de la resolución. "Queremos asegurarnos que la gente tenga empleos que no sean sometidos a tan descarada explotación".
Revolución: La Única Manera de Terminar la Explotación, el Racismo y la Guerra Imperialista
El hecho es que el capitalismo se basa en la explotación mientras más se explota mejor para los patrones. El lema del sindicalismo es de conseguir "una porción justa" para los trabajadores. Eso es poco probable ya que los patrones necesitan explotarnos más para pagar por los costos de guerras sin fin para dominar al mundo.
"Luego de defender el imperio, no hay nada para pensiones y planes médicos", dijo un tornero durante la hora de almuerzo del día siguiente. Por lo general, este obrero siempre culpaba a Bush por todo eso, pero esta vez concluyó que "se puede cambiar el presidente pero el sistema sigue igual".
En eso tiene la razón, el capitalismo tiene que ser barrido. Nuestra victoria en las pasadas semanas y en el venidero verano de lucha debe ser medida en ganar a los trabajadores a esta perspectiva comunista revolucionaria. Eso es exactamente por lo que luchamos en nuestras marchas y otras actividades comunistas del 1ro de mayo.
Parte de la burocracia sindical, infectados por décadas de política xenofóbica, sólo querían aplastar nuestra resolución anti-racista e internacionalista sobre el 1ro de mayo.
Otros, viendo la debilidad del movimiento obrero de hoy, se sintieron abochornados por esta posición abiertamente anti-obrera y racista. Como dijo una delegada sindical blanca repugnada luego de una reunión sindical: "Para decir la verdad, creo que es racial. Después de todo, esto es mayormente sobre trabajadores inmigrantes latinos. Desde luego, los vendeobreros "liberales" no se sintieron suficientemente abochornados como para arriesgar sus pescuezos en apoyo de la verdadera solidaridad obrera anti-racista e internacionalista.
Afectados por la rápida caída del porcentaje de sindicalización en las industrias básicas, estos colaboracionistas pro-patronales razonaron que para servir a los grandes imperialistas había que apoyar el proyecto de ley de McCain-Kennedy. Esperaban mostrar que pueden entregar una fuerza laboral más estable de millones de inmigrantes mal pagados para las fábricas de armamentos, a la vez que esperan reclutar los hijo/as de inmigrantes como carne de cañón para las guerras imperialistas. De esta manera esperan asegurar sus puestos como socios menores de los patrones. De cualquier manera, los muchos años que han usado a los inmigrantes y trabajadores de otros países como chivos expiatorios minaron su capacidad de movilizar a su base.
LOS ANGELES, 24 de abrilEn los preparativos de la gran marcha de inmigrantes, un grupo de obreros pasó volantes generales en las calles principales donde se concentran miles de trabajadores de la costura en cientos de talleres de hambre.
En la fábrica donde yo trabajo hablé con muchos compañeros acerca de la marcha y de la necesidad de participar. El día que di volantes a mis compañeros, una trabajadora me ofreció su ayuda para repartirlos. El sobrante los puse en los servicios sanitarios. Al salir al receso, tres trabajadores hablaban de la marcha, uno de ellos opinaba en base al volante, el cual atacaba la explotación y la guerra en el Medio Oriente.
Al acercarme me preguntó si ya lo había leído (ignorando que yo los había llevado). "Lo que dice es verdad", continuó diciendo, "todo este movimiento es sólo un juego político para sus beneficios". "Pero, debemos participar", interrumpí, "no solamente por alcanzar el estatus legal sino porque las calles son las escuelas donde los trabajadores aprenden a luchar por sus intereses". Como ejemplo conté la historia del 1ro de mayo.
Dos días después el PLP también "volanteó" esta fábrica. Un volante comunista fue pegado en la pared del sanitario por algún trabajador que entendió su contenido, el cual sustituyo al volante del comité, que también había sido pegado.
Treinta trabajadores fueron a la marcha, y ahora entablo pláticas comunistas con diferentes obreros. Con cuatro de ellos he comenzado ha hablar del materialismo dialéctico después que uno me preguntó que si sería posible una revolución a nivel mundial. Mi respuesta fue positiva, pero para comprobar si esto era posible, mostré los ejemplos de los obreros rusos y chinos, al mismo tiempo pregunte si habían oído hablar de la dialéctica. Uno me respondió que si pero que no se acordaba. Expliqué la necesidad de estudiar el materialismo dialéctico para comprender el movimiento y el cambio de la materia. La apariencia y la esencia de este movimiento pro inmigrantes es importante para los trabajadores. "El agua de lejos se ve azul pero, ¿al acercarnos de que color es?", pregunté. Al responderme que el agua de cerca no es azul, les dije que lo mismo pasaba con este movimiento. Con estos trabajadores cada día tengo grandes experiencias que me dan más confianza de que los obreros podemos hacer la revolución. El día en que les presenté el DESAFIO, uno de los cuatro con los que tomo mis alimentos leyó en voz alta parte del editorial, escuchándolo hasta los que estaban en las mesas más cercanas.
Las discusiones acerca de las contradicciones inter-imperialista se han profundizado y más trabajadores están leyendo el DESAFIO.
SEATTLE, WA., 10 de abril Airados por los ataques contra inmigrantes, 20,000 trabajadores y estudiantes marcharon por el centro de esta ciudad. Igual que marchas similares por todo el país, la participación fue mayor que la esperada, y la política fue similar: dar la bienvenida a inmigrantes a un proceso de "legalización" de 11 años, y a un futuro de servir como carne de cañón en las guerras imperialistas de los patrones. Como para recalcar el punto, los rancheros dieron el día libre a miles para que participasen en la marcha.
De cualquier manera, muchos pensaban que el "genio fue sacado de la lámpara", y trabajadores y estudiantes respondieron con entusiasmo a los 900 volantes del PLP y a los más de 100 DESAFIOS distribuidos, así como a nuestros carteles de "Barramos con todas las fronteras, trabajadores del mundo ¡uníos!, y "Marchemos el 1ro de Mayo".
La lucha ahora pasa a los lugares de trabajo y aulas donde nuestros avances políticos determinarán si la clase trabajadora a la larga rechazará el peligroso liderato de los patrones liberales y sus aliados sindicales y religiosos y en vez luchar por la unidad multi-racial y el poder obrero. (Ver artículo en esta edición sobre la lucha en una importante empresa aeroespacial del área).
MEXICO, 21 de Abril En algo no visto en México o en muchos otros países por años, los obreros que ocupaban la planta siderúrgica Sicartsa repelieron el ataque combinado por 800 policías federales y estatales intentando quebrar la huelga de tres semanas. La planta es propiedad de Villacero, el mayor productor nacional de varillas de acero y alambre.
Los policías asesinaron a dos trabajadores e hirieron y arrestaron a muchos más, pero los huelguistas siguen en control de la planta. Algunos policías también resultaron heridos en la batalla. Los trabajadores se fueron en huelga el 2 de abril para protestar contra la trama del gobierno federal de colocarse una dirigencia sindical pro-empresarial, usando la excusa de que la dirigencia actual es corrupta.
Los policías con gases lacrimógenos y armas de fuego entraron a las 7 AM por la parte trasera de la planta, sorprendiendo inicialmente a los 500 trabajadores que los esperaban en la parte frontal. Pero los trabajadores se reagruparon, usando maquinarias pesadas para contraatacar. Quemaron la oficina administrativa de la empresa y destruyeron 30 vehículos de Sicartsa. Dos horas después, los obreros usando palos, piedras y barras de acero desbandaron a los policías.
Otros trabajadores ayudaron a los huelguistas, incluyendo 1,000 esposas y familiares que marcharon contra el ataque. Obrero de la acería Mittal inmediatamente se fueron en huelga y fueron a ayudar a sus compañeros obreros a repeler el ataque.
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, también ordenó el uso de policías estatales para atacar los huelguistas. El gobernador es miembro del PRD, cuyo candidato presidencial es López Obrador el cacareado "amigo de los trabajadores" y la alternativa a Vicente Fox, el derechista presidente actual de México es el favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales. Los trabajadores de Sicartsa tienen un largo historial de combatividad, y hoy intentan enfrentar la creciente campaña antisindical de los patrones. Cuando el gobierno privatizó las acerías y minas de cobre y carbón hace década y media (con la ayuda de la burocracia sindical), la mano de obra de Sicartsa bajó desde 8000 a los 4000 que hoy trabajan allí, y los salarios y condiciones de trabajo se desplomaron ya que muchos de los obreros terminaron trabajando con contratistas no sindicalizados.
Ahora, los obreros también exigen que se deroguen los cargos contra los 60 arrestados durante el enfrentamiento contra la policía, y la renuncia del secretario de trabajo Francisco Salazar, acusándolo de intentar imponerle nuevos vende-obreros. También lo culpan por la masacre reciente de docenas de mineros en Conchos Pasta debido al alto nivel de gas metano en esa mina. Esos mineros pertenecen al mismo sindicato que los de Sicartsa.
Su lucha es admirable, de nuevo demostraron que los obreros industriales juegan un papel clave en la lucha contra los ataques patronales. Pero mucho más es necesario.
Los trabajadores como estos y por todo el mundo deben convertir sus luchas en escuelas por el comunismo. Debemos aprender cómo crear el tipo de liderato y movimiento comunista necesarios para barrer con los capitalistas de una vez por todas.
Los Ángeles, CA."No dañen a este gran país que les ha dado todo", han estado cacareando los populares locutores, "Cucuy" (Renán Coello) y "Piolín" (Eddie Sotelo), refiriéndose al boicot (paro) organizado para el 1 de Mayo. A través de ellos los grandes patrones están imponiendo la línea política de patriotismo, pasividad, esclavitud servil y anti-comunismo. Ellos han vertido su anticomunismo diciéndoles a los trabajadores que "no le hagan caso a los comunistas", "que respeten a los patrones, que no apoyen el boicot".
Para la marcha del 25 de marzo, contra la ley racista 4437, ellos organizaron para que los trabajadores fueran de blanco con banderas de EUA. Pero en este show de patriotismo y venta de trabajadores, no están solos, también los acompañan los líderes vendidos del AFL-CIO, organizaciones pro-inmigrantes y la jerarquía de la iglesia católica.
Los trabajadores no tenemos nada que agradecer a los patrones y gobierno de EUA. A menos que queramos agradecerles por haber torturado y asesinado a cientos de miles de trabajadores en Centroamérica en los últimos 30 años. Y debido a su apoyo a los escuadrones de la muerte miles tuvieron que salir de esos países, dejando sus familias y amigos. Porque cuando ellos quisieron luchar en sus lugares de origen, los patrones de EUA enviaron armas y dinero para aplastar esas luchas.
O tal vez agradecerles por la imposición de la política del Fondo Monetario Internacional que junto a los bancos de México ha matado de hambre a miles de trabajadores y ha hecho que millones más dejaran a sus familias en busca de un miserable y explotador trabajo.
O que tal agradecerles por los miles de trabajadores inmigrantes que murieron cruzando las fronteras y las miles de mujeres que han sido ultrajadas en el camino.
O tal vez les agradecemos a los patrones por los cientos de miles de muertos en Irak. Esto sin contar agradecerles por el exterminio de los indios nativos y haber traído de esclavos a miles de trabajadores negros de África.
¿Acaso agradecer? Por los salarios de miseria, por el terror policíaco y de la odiada Migra.
Aquí no hay nada que agradecer. Los patrones nunca han dado nada. Los pocos beneficios que hoy se tienen han sido el fruto de la sangre y lucha de millones de trabajadores en el pasado. Como fue el 1 de Mayo y las luchas por las 8 horas laborales, que fueron ganadas principalmente por trabajadores inmigrantes y comunistas de aquella época.
Este par de locutores hipócritas y lugartenientes de los patrones liberales, no tienen vergüenza al pedir que les agradezcamos a los que nos explotan y tienen como planes más guerras imperialistas y fascismo. Nuestra lucha debe ser para organizarnos como clase y construir una revolución comunista, donde no les vamos a agradecer a los patrones sino que los vamos a juzgar y destruir por todos los crímenes que han cometido contra los trabajadores del mundo.
NEW YORK CITY, 11 de abril La reunión mensual de 30 empleados municipales jubilados se convirtió en un debate emocional sobre los derechos de inmigrantes. Nuestro plan había sido de discutir la Ley Taylor, que prohíbe huelgas por empleados públicos, pero la manifestación masiva por derechos de inmigrantes cambió nuestro enfoque.
Este grupo se reúne mensualmente en la oficina de nuestra vieja local sindical. El sindicato ofrece un buen almuerzo mientras que escuchamos oradores invitados. Hoy, el orador fue el vicepresidente de servicios legales y de agravios de la local sindical.
Hemos estado discutiendo la ley fascista anti-obrera por varias reuniones, desde la huelga de los obreros de autobuses y trenes subterráneos de Nueva York en diciembre. Muchos ven esta ley como parte del ataque general contra todos los trabajadores. Algunos trabajadores estaban interesados en crear un movimiento para dar fin a esta ley opresora contra las huelgas de empleados públicos y que multa a los huelguistas y al sindicato. (Roger Toussaint, presidente del sindicato de transporte urbano, se enfrenta a diez días de cárcel por violar la ley Taylor con la huelga de dic., ver Pág. 7)
Discusiones anteriores habían incluido acciones de trabajadores para derrotar esta ley, como hacer huelgas en solidaridad o expandir huelgas futuras y convertirlas en una huelga general. La reunión de hoy discutió interpretaciones que los tribunales han usado al aplicar la ley Taylor. Aunque fue una discusión útil, no tenía la pasión de discusiones pasadas.
Cuando se fue el orador invitado, una simple pregunta sobre la protesta de inmigrantes del día anterior creó una gran lucha ideológica. Rick dijo que asistió a la protesta para honrar sus padres y abuelos que habían emigrado de Europa Oriental en busca de una vida mejor aquí. Sol agregó que si sus padres no hubiesen escapado de Europa Oriental hubiesen sido asesinados por las tropas de choque de Hitler, pero dijo que la cuestión de inmigración era "complicada". Creía que las leyes de inmigración deberían ser obedecidas. Lynn respondió que los inmigrantes entran a EEUU porque las condiciones de sus países de origen no les dejan otra opción.
Carol gritó que EEUU debe controlar sus fronteras para que no nos ataquen terroristas. Ron señalo que los secuestradores de aviones del 11-9 habían entrado "legalmente" a EEUU y no hubiesen sido detenidos por muros o crecientes redadas de la Migra. Airadamente dijo que su esposa había sido obligada a salir de EEUU y esperar años para recibir documentos que le permitió resumir su vida con él. Maria dijo que los inmigrantes deben obedecer las leyes. Manny dijo que el imperialismo causa las condiciones que obligan a la gente trabajadora a salir de sus países de origen a buscar una manera de sobrevivir.
Como moderador de la reunión, fui el último en hablar, diciendo que pensaba que el asunto no era tan complicado si se veía desde un punto de vista clasista. Internacionalmente, los trabajadores se enfrentan a una carrera al fondo en términos de salarios, beneficios y condiciones de vida. Los mismos ataques que enfrentan los trabajadores de EEUU ocurren a nivel mundial, y peor en algunos sitios. Abogué por aliarnos con nuestros hermano/as de clase.
Luego relacione mi visita de vacaciones al sur de Arizona. Mi esposa y yo caminábamos por una región montañosa con un grupo de observadores de pájaros, viendo a pájaros volar al norte donde buscaban sus áreas donde se alimentaban durante el verano. Nuestro grupo halló jarras de agua vacías dejadas por inmigrantes que también iban hacia el norte. Algunos dijeron cosas contra inmigrantes. Les respondí preguntando por qué se vieron tan contentos al ver pájaros volar al norte pero actuaban diferente ante seres humanos que hacían lo mismo por la misma razón supervivencia. Los racistas en el grupo se quedaron en silencio y avergonzados. Mis compañeros jubilados aplaudieron mi pequeña historia.
NEWARK, NJ, 11 de abril En medio de las protestas nacionales contra los ataques racistas sufridos por inmigrantes, 250 estudiantes de leyes, trabajadores inmigrantes y otros llenaron un aula en la Escuela de Leyes de la Univ. Rutgers para discutir el proyecto de ley Sensenbrenner (HR4437), igual que el proyecto de ley McCain-Kennedy y otros asuntos relacionados.
Los oradores incluían un abogado y un trabajador legal de un centro local de ayuda a inmigrantes, además de una estudiante que había sufrido a manos de La Migra (hoy parte de Seguridad Interna) y el Centro Correccional de Middlesex (MCC), ya que la joven, quien había vivido en EEUU desde la edad de 6 años, cuando fue a renovar sus papeles quedó arrestada inmediatamente e informada que sería deportada a Sierra Leone (aunque nació en Ghana). Fue llevada a una cárcel de MCC, institución que también es usada por presos de largo tiempo. Allí fue desnudada y registrada y sometida a un malvado acoso sexual. Luego de una semana fue dejada libre, pero sigue enfrentando más procedimientos.
Los oradores del centro de apoyo a inmigrantes se opusieron al HR4437 y al de McCain-Kennedy. Conversaron con una persona de la audiencia quien dijo que McCain-Kennedy usaría a la juventud inmigrante en los centros militares que no tienen suficiente reclutas. Pero, los oradores abogaron por resistencia no-violenta al racismo y al fascismo.
Contrario a eso, una persona en la audiencia describió cómo los anti-racistas habían interrumpido una reunión organizadora del grupo Minutemen en Bridgewater, NJ en junio 2005. Apasionadamente llamó a los trabajadores y estudiantes a luchar contra el racismo descarado de los "Minute-Klan", y también llamó a los participantes a celebrar el 1ro de mayo luchando por la unidad de ciudadanos e inmigrantes.
Los trabajadores de una guardería infantil cercana también hablaron elocuentemente en español sobre los bajos salarios y dificultosas condiciones de trabajo, así como sobre las vicisitudes de muchos inmigrantes que intentan entrar a EEUU. Señalaron que EEUU es un "buen país", diciendo que sólo quieren trabajar para mantener sus familias.
La génesis de las fronteras es el estado nacional capitalista. Los grandes gobernantes, por medio de sus guerras y dominio imperialista, cruzan estas líneas artificiales y a veces las cambian cuando les conviene a sus ganancias. Las acciones de estos patrones son consideradas totalmente legales, pero si los trabajadores cruzan esas mismas líneas para evitar que sus familias pasen hambre son catalogados como "extranjeros ilegales", y son súper-explotados. Esto, en esencia, es la causa del "problema de inmigración" del capitalismo.
Muchos en la conferencia no se opusieron a la idea de fronteras, ni vieron el período actual como uno de creciente fascismo. Un participante sí conectó el uso de terror contra inmigrantes a la superexplotación de trabajadores inmigrantes.
El auge de actividades en torno a estos asuntos da al PLP más oportunidades de explicar a todos nuestros amigos nuestra política. Una discusión en el trabajo a la hora de almuerzo el día luego de la conferencia fue un buen comienzo. El Partido puede crecer si aprovechamos estas oportunidades, si mostramos claramente las diferencias entre los trabajadores inmigrantes en las protestas y el liderato de ellas que busca guiarnos hacia el callejón sin salida de los guerreristas demócratas y sus aliados, y que 12 millones de trabajadores sin papeles no son "ilegales" ni criminales. Entonces, podremos mostrar que sólo una sociedad sin patrones ni fronteras, el comunismo, es buena para todos los trabajadores.
CALIFORNIA Los sindicatos de maestros de California (CTA, UTLA y AFT Local 1021 de LA) recientemente han pasado resoluciones oponiéndose a cualquier reforma migratoria que impida la habilidad de los trabajadores a organizarse y que empuje a la juventud y a los trabajadores hacia el ejército como una vía para lograr la legalización y la ciudadanía. El PLP apoya esta lucha, para poder desenmascarar la reforma migratoria de los imperialistas liberales y al mismo tiempo urgir a los soldados a organizar en contra de la guerra imperialista.
En el área de una seccional del sindicato de maestros, se presentó una resolución apoyando las acciones del Primero de Mayo y reconociéndolo como el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado internacionalmente excepto en USA. Hubieron algunos que se opusieron diciendo, "Uds. no pueden traer estas cosas a nuestro sindicato", "Tenemos que mantenernos afuera de lo político", "Hasta Cesar Chávez tuvo problemas con los esquiroles indocumentados". Pero también hubo gente que apoyó diciendo, "El Primero de Mayo es celebrado mundialmente", "La lucha contra el racismo anti-inmigrante afecta a nuestros estudiantes y a muchos de sus padres", y, "Yo apoyo la resolución".
Alguien mencionó que Cesar Chávez se había rehusado a organizar a todos los trabajadores, documentados e indocumentados. El respetaba las fronteras y el patriotismo de los patrones, una estrategia fracasada para la clase trabajadora. Alguien intervino en el debate diciendo que se debía de poner a votación con el voto secreto. Se decidió empezar a votar, empezando primeramente por votar si el voto debiera de ser secreto o no. Solamente hubo un voto a favor del voto secreto. Después se votó sobre la resolución misma, la cual perdió por cinco votos, pero mucha gente estaba contenta de que había sido introducida.
El Primero de Mayo es parte de la historia revolucionaria y el PLP lo ha revivido aquí como parte de la lucha para forjar la unidad de los trabajadores por la revolución, para destruir el sistema de ganancias y construir una sociedad comunista donde compartiremos el fruto de nuestro trabajo llenando las necesidades de la clase trabajadora internacional.
BROOKLYN, NY, 22 de abril Al grito de "¿Qué queremos? ¡Celulares!" y "El racismo significa que hay que luchar", cientos de estudiantes abandonaron su escuela secundaria la pasada semana, protestando contra la prohibición de usar teléfonos celulares restituida el día antes. Los estudiantes hicieron un llamado a la protesta, pintaron pancartas, llamaron a la prensa y se prepararon para su lucha a pesar de que algunos maestros y consejeros estudiantiles amenazaron con revocar todos sus créditos si abandonaban las aulas en protesta. La policía arrestó a cinco estudiantes y acosó a muchos más, intentando intimidarlos, pero sus tácticas racistas fracasaron.
Algunos maestros y estudiantes criticaron la protesta, arguyendo que la prohibición de celulares no es gran cosa. Otros arguyeron que los estudiantes se sienten tan airados por la guerra, por la falta de libros de texto o los ataques contra inmigrantes, como se han enfurecido contra la prohibición de celulares.
Aunque la crítica tiene cierta validez, en verdad todos estos asuntos están relacionados. Los ataques contra la clase trabajadora en Irak, contra los inmigrantes y contra los estudiantes son todos partes necesarias de la vida bajo el capitalismo. Para que los gobernantes de EEUU retengan su status de primera superpotencia mundial tiene que realizar guerra imperialista para controlar el petróleo y sus rutas de distribución a la vez que crea temor domésticamente. Envían la juventud a matar nuestros hermanos/as de clase en ultramar, hacen pesquisas al azar en el tren subterráneo, detienen a musulmanes por años en prisiones sin ser llevados a juicio, y pesquisan todas las mañanas a los alumnos que van a sus escuelas, todo bajo el manto de la seguridad. Pero la única seguridad que les interesa es la de sus ganancias y poder. Esto es lo que los alumnos, padres y maestros deben aprender en esta lucha. El capitalismo siempre mantendrá la represión, y cualquier resistencia es un paso adelante. Estos estudiantes mostraron a la administración escolar y al NYPD (policía neoyorquina) que no se van a hincar ante su terror racista.
Nosotros en el PLP seguiremos expandiendo esta lucha a otras escuelas secundarias, y organizaremos para exigir que se deroguen las acusaciones contra los cinco estudiantes arrestados. Más importante, estamos organizando un contingente de esta escuela para marchar el día internacional de los trabajadores y seguir la lucha a largo plazo para destruir el capitalismo.
Las protestas contra los proyectos de ley anti-inmigrantes han dado al PLP una oportunidad para expandir su base en la clase trabajadora, El 10 de abril miles marcharon en nuestra ciudad durante el día nacional de protesta contra el racismo sufrido por los inmigrantes.
Desde temprano, militantes del PLP ayudaron a organizar un paro de estudiantes universitarios y otras actividades que condujeron a la gran marcha. Trabajando con otras organizaciones universitarias, los militantes del PLP llevaron al frente cuestiones pertinentes a la clase trabajadora. Señalamos que el proyecto de ley "alternativo", el de McCain-Kennedy y la Ley del Sueño, eran ataques contra trabajadores inmigrantes igual que el proyecto de ley Sensenbrenner.
Estas ideas fueron presentadas en nuestros carteles y discursos haciendo el paro en la universidad el de mayor contenido anti-racista jamás visto en este campus escolar.
Mientras que los mítines dirigidos por estudiantes mayormente eran pro-obreros, el mitin dirigido por el grupo LULAC promovió fuertemente el nacionalismo patronal. La Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC) trajo a congresistas y otros matones capitalistas a fomentar apoyo por los proyectos de ley "alternativos" y para estimular el uso de banderas de EEUU entre los manifestantes.
Pero muchos trabajadores no se dejaron engañar por el nacionalismo de LULAC. El cartel de un trabajador leía: "No somos criminales, somos trabajadores, y somos internacionales".
A pesar de LULAC, militantes del PLP junto a otros estudiantes, soldados y trabajadores siguieron promoviendo la solidaridad obrera internacional. Mientras que LULAC estimuló a los trabajadores a que gritasen "Si se puede", nosotros ayudamos a dirigir consignas más revolucionarias como "Las Luchas Obreras No Tienen Fronteras".
Tuvimos buenas discusiones con estudiantes, soldados y trabajadores de toda la ciudad. Algunos de nuestros nuevos amigos ayudaron a distribuir el DESAFIO. Muchos ahora están más interesados en hacer más a favor de la clase trabajadora.
La marcha mostró tanto las esperanzas de la clase gobernante para movilizar a los trabajadores tras una agenda "reformista" pro-guerra, así como sus temores de movilizar a esos trabajadores. En este caso, el tribunal federal de inmigración en la ruta de la marcha fue cerrado tres horas antes de empezar la marcha, aunque la dirigencia de LULAC no mostró intención alguna de atacar estos centros de opresión.
Mientras tanto, la respuesta de los trabajadores y estudiantes a las ideas del PLP mostraron las posibilidades que tenemos si avanzamos nuestras actividades dentro de este movimiento reformista. El PLP debe seguir al frente de la lucha contra el racismo anti-inmigrante, y llevar ideas comunistas al centro de estas luchas.
Rojo del Sur de EEUU
Quiero comentar sobre la columna "Bajo el comunismo" (26/4) y su análisis del comunismo y salarios, que creo que es incorrecto o no es claro. Dice que "Marx descubrió un tipo de transacción en la cual el valor no era intercambiado equitativamente, principal la de salarios a cambios de la fuerza de trabajo". Marx dijo todo lo contrario a eso. Que el trabajador podría recibir el valor de su fuerza de trabajo (o sea, el costo de mantenerse minimamente). Pero el trabajador/a no recibirá el resto del valor que produce. La columna parece apuntar contra lo injusto de la negociación salarial. El punto de Marx (por ejemplo en su obra "Salarios, Precio y Ganancia") es que todos los salarios enriquecen al patrono y oprime a los trabajadores. Dice que el único salario justo no es salario, o sea, eliminar el sistema salarial.
Otra cosa que la columna dice es incorrecta: "El pago [de los trabajadores"] a largo plazo sería en la forma del trabajo que cada familia contribuye al bienestar colectivo, sea cosechando comida, en manufactura, medios de transporte, ropas, viviendas, etc., o proveyendo algunos servicios como el de salud, escuelas, parques, etc."
Esta sugerencia, de que la gente debe pagar con su trabajo, es por lo menos tergiversadora. La gente muy vieja o de salud pobre no tiene que "pagar", y se esperará que la gente que puede hacer mucho trabajo lo haga, aún si no tienen que sacar mucho del suministro común. El pagar por medio del trabajo, aún si se pone comillas en eso, es un concepto remanente del sistema salarial; en verdad no es distribución según la necesidad. También menosprecia la necesidad de lucha política por mayor compromiso de quienes son capaces de producir para el bienestar de toda la clase trabajadora. Bajo el comunismo, los incentivos para trabajar principalmente serán políticos, y la masiva lucha colectiva para conseguir ese compromiso será parte importante de la lucha para ganar el comunismo y para construirlo.
Un Camarada
Comentario de DESAFIO: El lector tiene toda la razón en los dos puntos. El escritor de la columna quiso decir "Marx descubrió un tipo de transacción en la cual el valor no era intercambiado equitativamente, principalmente en el intercambio por el trabajo", no por la fuerza de trabajo, como esclarece el resto del artículo.
En mi pequeña ciudad varias reuniones comunitarias han planeado luchar por las reformas por los derechos de los inmigrantes. En la primera reunión participaron más de 40 personas, discutiendo sobre la marcha del 10 de abril. Recibí amplio apoyo cuando dije que la lucha debe ser multi-racial. Otros dos apoyaron esto y otro dijo que deberíamos traer banderas mexicanas. Yo dije que no debemos traer ninguna bandera.
El fin de semana antes de la marcha invité a mi casa a otros miembros del PLP para hablar con mis amigos acerca de los temas actuales. Yo había hecho 25 pequeñas banderas rojas, y pregunté a mis amigos si ellos estarían de acuerdo en llevarlas en la marcha y si podrían pasarlas a otras personas. Discutimos las tácticas de los liberales para construir patriotismo pro USA y empujar a los jóvenes hacia el ejército. También discutimos el significado de las banderas rojas como la representante de la clase trabajadora internacional.
La reunión la habíamos llamado por dos horas, pero una amiga se quedó mucho tiempo más y ayudó a escribir un volante para distribuirlo en la marcha. El volante desenmascaraba a los racistas y a los imperialistas liberales, atacaba la guerra imperialista y decía que la única bandera debe ser la bandera roja. Esta amiga y su esposo eran lectores regulares de DESAFIO, antes de perder contacto con ellos debido a cambio de trabajo, hace un año. Desde hace unas semanas empecé nuevamente a enviarles el periódico. Ella vino con mucho ánimo a mi casa. Ella mencionó que recientemente en una reunión con su grupo de danza, todos estuvieron de acuerdo en no traer ninguna bandera a la marcha. Ella dijo que en esa reunión discutieron el significado de las banderas nacionales y todos estuvieron de acuerdo en aponerse al crecimiento del nacionalismo y patriotismo. No hay duda del porque ella jugó un papel tan importante en esa decisión.
En la marcha, no había pasado un minuto cuando gente se me acercaba para preguntarme si tenía más banderas rojas como la que yo tenía. Toda las que teníamos se repartieron. Tuve que disculparme por no tener más. Cinco personas más me ayudaron a distribuir 1,000 volantes, los cuales se distribuyeron rápidamente entre la multitud de unas 10,000 personas. Estoy invitando a todos estos que me ayudaron, a la marcha del 1 de Mayo del PLP.
Aunque los patrones liberales están dirigiendo este movimiento, muchos dentro de él pueden ver que los trabajadores no les debemos lealtad a ningún patrón, sino que a la clase trabajadora internacional y su liberación y el comunismo.
Joven Madre Roja
Haciendo saber que recibí el envío a tiempo para la marcha de protesta frente a la Corte de Merced, en favor de los trabajadores indocumentados, donde estuvieron estudiantes y trabajadores del campo. El liderato de la marcha fue tomado por los líderes de los campesinos, la Unión (sindicato) de Campesinos Cesar Chávez. Pero yo hice mi trabajo y en la marcha muchos trabajadores siguieron las consignas del PLP, sobre las "Luchas Obreras No Tienen Fronteras", "Fuera los Racistas, Poder a los Obreros", "Queremos Trabajo, la Guerra al Carajo".
Todo esto con cautela, clandestinamente. Un joven fue atacado como comunista por el solo hecho de traer una camiseta roja con el retrato del Che Guevara. Inmediatamente salí en su defensa, y aunque él se dejo intimidar, les grite que aunque fuera comunista sería una honra a favor de los obreros, que aquí estábamos por una misma causa para los estudiantes y obreros del mundo, los "chavistas" que lo atacaron se retiraron.
Continué diciendo que ese retrato era de un hombre que luchaba por los intereses de los trabajadores en una escala diferente y no por una verdadera lucha que necesitamos los trabajadores. Para cuando sucedió esto, ya había volanteado en algunas áreas y ahí mismo donde iba a comenzar la protesta.
Quiero comentarles que mi hijo está en la cárcel de nombre El Nido y a la fecha no sabemos sus motivos. Brevemente se nos informó que era por andar con malas compañías. También mi hija está enferma por accidente de trabajo, casi por cuatro años y no recibe en compensación ni un solo centavo. Bueno camaradas ayúdenme a difundir esto que escribo.
Otra noticia es que fue quemada una bandera de México en plena protesta y esto formó una división entre nacionalistas. Contéstenme y díganme cómo hago mejor las cosas. Llevaré algunos amigos a la marcha del 29 de abril, pero no tengo los medios de transporte.
Viejo Camarada Campesino.
(Esta carta fue recibida por un camarada, quien escribió una respuesta al final).
Aprecio mucho el que me siga enviando el DESAFIO, el cual se lo paso a mis amigos para que también lo lean. Todos creemos que sus artículos son bien investigados, reveladores y bien escritos. Y todos estamos de acuerdo con sus premisas. Sentimos, sin embargo, que requiere un poco de humor para aligerar la tonada del periódico.
Es momento que el comunismo hable directamente con la juventud y la movilice. Con las cuestiones de inmigración afectando a los jóvenes mexicanos y latinos, con la controversia francesa en torno al derecho de los patrones de emplear y despedir a la juventud y viendo a jóvenes morir en las guerras globales, la gente joven comienza a ver la hipocresía de quienes ostentan el poder. Se dan cuenta de eso, se desencantan y aíran con el status quo y comienzan a darse cuenta que los líderes en TODOS los países deseosamente sacrifican a su juventud para sus ganancias a corto plazo, por su poder y logro político.
Pero la juventud debe ser hablada en su propio idioma; agreguen una columna semanal a DESAFIO, escrita por un joven mostrando la perspectiva juvenil. Discutan cuestiones corrientes, las posibilidades de la conscripción militar y cómo afectan la juventud.
También enfoquen la política sexual, como los derechos de las mujeres como víctimas, la desigualdad en promociones, en seguridad laboral, etc. Una columna semanal escrita desde un punto de vista de una mujer activista sería muy buena.
Escriban los hechos; los hechos son suficientemente malos si son presentados directamente. Creemos que sin la retórica de la vieja línea partidista los hechos serían más poderosos y apropiados. La retórica deja a muchos con malas connotaciones de posibles transgresiones comunistas del pasado. Sean esas transgresiones verdaderas o no, esta actitud está profundamente atrincherada dentro de la propaganda capitalista.
Por último, admiramos su pasión, compasión e incansable trabajo por todos nosotros. Son muy admirables. Espero que nuestras sugerencias no los ofendan o los enfaden. Provienen del corazón ya que nosotros también estamos listos para cambios.
Amigos del Sur
RESPUESTA: Gracias por su honesta y bien pensada carta. Es obvio que han estado leyendo y estudiando cuidadosamente el DESAFIO, algo que fomentamos entre nuestros lectores.
Aunque nuestro Partido es una organización seria, reflejada en el tono del periódico, estamos de acuerdo sobre el valor del humor usando caricaturas políticas. Pero, podemos usar más e invitamos a nuestros lectores a ayudarnos en ese proceso.
Esperamos que los artículos recientes en DESAFIO sobre las protestas masivas contra el racismo anti-inmigrantes y contra las leyes laborales en Francia muestren que seriamente analizamos asuntos que afectan a la juventud. Después de todo, el futuro de nuestro Partido descansa en la juventud, especialmente la juventud negra, latina, asiática, musulmana e inmigrante, hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes y soldados. Ya muchos jóvenes camaradas escriben para el periódico, y esperamos que eso crezca al ganar más jóvenes a nuestro Partido. Pero también debemos lidiar con la generación más vieja, muchos de los cuales siguen contribuyendo su valioso conocimiento y experiencia al proceso revolucionario, incluso ayudando al desarrollo político de la juventud.
También tienen la razón al pedir más artículos sobre la opresión, especialmente de las trabajadoras, y sobre la ideología y prácticas sexistas. Sin embargo, como señalamos en la reseña del film "País del Norte" (edición del 29/4), contrario a los feministas creemos que los hombres trabajadores deben unirse con las obreras contra su opresión y sexismo, igual que los trabajadores blancos, negros y latinos necesitan unirse contra el racismo. Por lo tanto, no creemos en una columna separada de una "mujer activista" o un "activista negro", en vez publicamos artículos sobre los trabajadores, hombres y mujeres, negros, latinos y blancos, luchando por sus intereses comunes contra el racismo y el sexismo.
Por último, a veces nuestra retórica podría ser inapropiada para un artículo en particular, sin embargo, la razón por la cual la línea de nuestro Partido se presenta tan fuertemente es porque apelamos a los sectores más políticamente avanzados y combativos de la sociedad. Además, nuestro periódico aparece sólo cada dos semanas, con 8 páginas, y comparado al bombardeo diario de la propaganda burguesa, no podemos darnos el lujo de solo presentar los hechos sin un análisis político.
Algunos podrían sentirse "mal" (por ahora) debido a nuestros fuertes ataques contra todos los aspectos del capitalismo, pero a la larga creemos que muchas más personas a la larga estarán de acuerdo con nuestras ideas, especialmente al intensificarse el fascismo y la guerra. Sólo un Partido masivo con la política del PLP, y forjado en la lucha de clases contra el enemigo, será capaz de la muy dificultosa tarea de quitar el poder a los patrones y establecer el comunismo revolucionario. La tonada de nuestro periódico refleja la necesidad y urgencia de tomar acciones que conduzcan a esos cambios.
Quiero comentar sobre el artículo en DESAFIO (29 de marzo), sobre el racismo anti-musulmán y las caricaturas danesas y el punto de que si deben ser censuradas que los comunistas deben preguntarse quien es que hará la censura. Obviamente en este caso, el Estado capitalista censurará, el cual no tiene intención alguna de combatir el racismo. Me opongo a cualquier tipo de censura capitalista, ya que lo más probable es que a la larga será usada contra la clase trabajadora y sus organizaciones. En realidad, la única fuerza que puede batallar el racismo anti-musulmán es la clase trabajadora.
Recientemente, Austria condenó a tres años de cárcel a David Irving, un "historiador" derechista británico por decir que el holocausto contra los judíos nunca ocurrió. ¿Deben los comunistas condenar las acciones del estado capitalista austriaco? No lo creo.
Primero, de nuevo este tipo de ley será usada contra la clase trabajadora y posiblemente contra los antirracistas. Por ejemplo, asistí a una coalición de unidad sobre la cuestión de pasar leyes contra grupos de odio racial. Una lista de esos grupos en Pensilvania fue distribuida (el KKK, neonazis como la Nación Aria, la Iglesia de Identidad, etc.). Sin embargo, también se incluyó a los Sharpun grupo antirracista de cabezas rapadas.
El estado capitalista no tiene interés en combatir el fascismo, ya que el fascismo es cuando el capitalismo se quita la "careta democrática". El blanco principal del fascismo es la clase trabajadora. Bajo un verdadero estado obrero, apoyaría leyes contra el fascismo, el racismo y otros enemigos de los trabajadores. Pero no es sabio apoyar las acciones del estado capitalista cuando pasa leyes contra grupos fascistas o los censura, ya que a la larga, esto será como un bumerán que atacará a la clase trabajadora.
Carbón Rojo
Como reportó DESAFIO (26 de abril) muchos paros estudiantiles han ocurrido a nivel nacional, protestando contra la anti-inmigrantes HR4437. Mi escuela no fue la excepción. El día que el paro estaba programado, uno de mis estudiantes me mostró un volante que llamaba a los estudiantes a salirse a las 8:10 a.m. Yo no estaba segura del impacto; me parecía un poco desorganizado. ¡Pero qué sorpresa! Anuncié el paro en mi primera clase, explicando las dos propuestas de ley (Sensenbrenner y McCain/Kennedy) y diciéndoles a mis estudiantes que si ellos salían al paro yo los apoyaría. Exactamente a las 8:10 estudiantes pasaron marchando frente a mi salón y cerca de la mitad de mis estudiantes se unieron al paro. Después de 20 minutos de marchar dentro de la escuela, tuvieron un rally en el patio.
Les hablé a los estudiantes, que no habían salido, sobre el racismo anti-inmigrante. La mayoría son estudiantes negros y creían que esa lucha no les concernía, desafortunadamente una actitud bien enraizada. Alguien que había ido al rally me contó más tarde que los estudiantes habían estado completamente separados, negros por un lado y latinos por otro, y que muchos estudiantes negros no sabían de qué se trataba. Pero en mi clase, tuvimos una buena discusión acerca de la fuente del racismo y por qué la gente tiene que unirse para luchar juntos en contra de él. Cuando hablé sobre la conciencia de clase algunos de mis estudiantes estaban muy receptivos.
En ese momento las cosas se empezaron a calentar en el patio. Las ventanas de mi salón dan frente a esa área, por lo tanto teníamos cobertura en vivo. Cuando ya estaba terminando el tiempo de mi primera clase, la directora de la escuela estaba tratando de convencer a los estudiantes que regresaran a sus clases. Los estudiantes rehusaron. Ellos querían que la administración abriera las puertas para que ellos pudieran salir a marchar a la calle. (Algunas escuelas salieron y marcharon hasta la alcaldía). La directora les dijo que era muy peligroso y les urgió para que mejor le "escribieran" a sus congresistas.
Mientras tanto en el patio, unos estudiantes negros y latinos comenzaron una pelea. Inmediatamente, en menos de 10 segundos, por "arte de magia" 20 policías antimotines, armados hasta los dientes, aparecieron en medio del patio. Naturalmente, unos estudiantes tuvieron temor y empezaron a correr y fueron arrestados. De inmediato nuestra escuela recibió el sello de estar en medio de una "revuelta racial" y fue puesta bajo "control y cierre". Esto significa que la escuela está bajo control policial y nadie puede salir de los salones por ninguna razón. Los estudiantes que estaban en el rally fueron "escoltados" a sus salones de clases, bajo la mirada de la policía. Ese día toda la escuela pasó más de cinco horas en sus salones, sin comida, sin agua y sin poder ir al baño. La policía incluso rehusó permitir distribuir botellas plásticas de agua, porque "podrían ser usadas como armas". Hablando de fascismo.
Esto va a pasar más frecuentemente según la clase dominante se mueva a poner un control más estricto sobre los trabajadores, en preparación de más guerras imperialistas y fascismo. Las recientes marchas ha sido dominadas por el nacionalismo y patriotismo, pero los patrones tienen que usar medidas fascistas para controlar a estos estudiantes. Simultáneamente esto crea oportunidades para las ideas del PLP, como lo hizo por mí en mi escuela.
Este evento resultó en discusiones sobre el racismo en todas mis clases. Tres de mis estudiantes han tomado el DESAFIO y han participado en un grupo de estudio. He comenzado un club multi-racial en la escuela con la ayuda de otro maestro. Todos debemos tomar ventajas de esta clase de oportunidades cuando la lucha de clases se intensifica. Después de ver los efectos del fascismo en mis estudiantes, estoy más decidida a luchar extra para destruir este sistema racista, entre más temprano mejor.
Maestra Roja
NUEVA YORK, 24 de abril Un juez usó la infame y rompe-huelga ley Taylor para enviar a Roger Toussaint, presidente del sindicato de obreros del transporte (TWU Local 100) a la cárcel por 10 días luego de que la combativa militancia del sindicato lo obligó hacer una huelga en dic., en violación a la ley Taylor. Toussaint va a la cárcel a pesar de que se hincó ante la voluntad patronal en el pacto colectivo original. Obviamente, su traición no bastó para los patrones.
Pero a la misma vez que Toussaint fue enviado a chirola, Peter Kalikow, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), anunció que agregaría otro lujoso carro Ferrari a las docenas que ya poseeadquiriendo un modelo 612 Scaglietti, con 540 caballos de fuerza y un motor V 12 por la "módica" suma de US $260,000.
Kalikow no está dispuesto a unirse a los millones de neoyorquinos que diariamente usan los abarrotados trenes y autobuses públicos o los miles de trabajadores del transporte que gastan gran parte de sus vidas trabajando bajo tierra haciendo funcionar esos trenes.
Kalikow insiste que el pacto colectivo todavía sin resolver debe ir a arbitraje para intentar joder aún más a los trabajadores. Pero mientras tanto, ordenó que el interior y chasis de su nuevo Ferrari sea cambiado según sus especificaciones, elevando el precio a casi un tercio de un millón de dólares. La línea dura de Kalikow contra los obreros del transporte es un gran contraste a la manera como almacena su colección de carros de lujo, en un garaje secreto y subterráneo con clima controlado en un edificio de su propiedad cerca de la oficina de la MTA.
Estos capitalistas hacen ver a la reina Maria Antonieta (que coman pan) como gente bondadosa. Pero más pronto que tarde, a Kalikow y su clase capitalista le llegará su guillotina.
"¿Por qué Luchamos? es un documental sobre la relación entre el gobierno de EEUU, su aparato militar y la industria armamentista. La película arguye que EEUU busca controlar por medio de un masivo complejo industrial-militar y un imperio que se estira más allá de la razón.
La película es fallida de tres maneras importantes. Primero, crea la impresión de que EEUU era una democracia antes de haber sido corrompida por el complejo industrial-militar, que el Presidente Eisenhower fue un buen líder que luchaba para controlar a los codiciosos capitalistas. Esto ignora que: (A) el sector principal de la burguesía norteamericana actual (el Establishment del Este de EEUU) ya tomaba control del gobierno de EEUU desde principios del siglo 20; y (B) EEUU sólo era una "democracia" para la clase capitalista dueña de propiedades.
Segundo, la película no explica que la clase gobernante invadió a Irak porque necesitaba monopolizar el poder estratégico del petróleo dictando su suministro, transporte y precio. Arguye que los neoconservadores se hallan tras la guerra en Irak y desenmascara grupos think-tanks (teóricos) pro-guerra de los neo-conservadores. Sin embargo, ignora completamente el hecho de que el Consejo sobre Relaciones Exteriores y la Institución Brookings think-tanks claves liberales del Eastern Establishment se hallan tras la guerra en Irak (y quizás la próxima guerra contra Irán). Los multilaterales del Eastern Establishment tuvieron desacuerdos con los neoconservadores sobre cuándo y cómo librar la guerra contra Irak. Los multilaterales querían usan muchos más soldados, y apoyarse en muchos más aliados internacionales trabajando por medio de la ONU, y esperar más tiempo intentando ganar el apoyo doméstico para la guerra usando la mentira humanitaria de "ayudar a los iraquíes". Aunque están en desacuerdo sobre cuestiones tácticas, ambas alas capitalistas saben que los gobernantes de EEUU deben controlar el petróleo del Medio Oriente para proteger a su status de superpotencia e imperio de ganancias contra los desafíos de sus rivales imperialistas, particularmente China.
Tercero, la falla más fuerte de la película es su argumento de que la razón principal por la cual el gobierno de EEUU gasta millones de millones en sus actividades militares se debe a la codicia de corporaciones. O sea, que la razón por la cual EEUU libra guerras es porque las empresas armamentistas sacan ganancias de la producción de armamentos. Esto es falso. Los gastos militares del gobierno de EEUU equivalen a la mitad de los gastos militares de todo el mundo un enorme porcentaje del presupuesto federal es dedicado a actividades militares debido a que el USAimperialismo tiene una necesidad imperante de mantener su imperio de ganancias por todo el mundo ante la creciente rivalidad inter-imperialista.
La película no reporta que desde los años del 1970 los patrones de EEUU han estado perdiendo tajada del mercado ante sus rivales: Europa, Japón, Rusia y China. No explicó que el imperialismo la competencia capitalista a nivel global inevitablemente resulta en guerra.
Esta película no es anti-guerra, sólo se opone a una guerra mal dirigida o "librada pobremente". Cuando el senador John McCain dice en la película: "[Eisenhower] se preocupaba que las prioridades son establecidas por lo que beneficia a corporaciones contrario a lo que beneficia al país", quiere decir que las ganancias a corto plazo de las empresas armamentistas contradicen las necesidades a largo plazo de la clase gobernante en su totalidad y su capacidad de tener una fuerza militar efectiva, poderosa y capaz de derrotar a sus rivales en guerras futuras. McCain y la película sólo se quejan sobre los aspectos excesivos o corruptos del USAimperialismo. Creen que el aparato militar de EEUU está hinchado con contratos militares que cobran sobreprecios con empresas armamentistas que fabrican armas inefectivas, aviones de combate o buques de guerra.
La película quiere disciplinar a los patrones que son demasiado codiciosos. Hoy, el ala principal de la clase gobernante de EEUU disciplina a todos los capitalistas. Esto es un aspecto del fascismo. Los patrones están preocupados porque necesitan que la gente trabajadora y de la clase media apoye el fascismo doméstico y mueran por el USAimperialismo en ultramar. Necesitan ganarlos a la guerra y el fascismo por medio del temor y mentiras seudo-humanitarias. Esta película es parte de este engaño.
Es bueno ver la película para discutir eso, y porque muestra que los militares de EEUU han matado muchos iraquíes inocentes, y que Bush mintió sobre el que Irak tenía armas de destrucción masiva como la excusa para invadir a Irak. Pero de nuevo, esas son cosas ya hartas conocidas, y queda de nosotros mostrar que el análisis completo de por qué el capitalismo hace que las guerras imperialistas y el fascismo sean inevitables y porque la paz no es posible bajo el capitalismo.
La carta (29/3), "Chimpancés y Humanos: El Nexo Es la Cooperación", presenta puntos importantes de que el egoísmo no es necesario ni parte "natural" de la naturaleza humana. Pero es un error decir que la cooperación es "natural" y heredada.
El reciente estudio alemán citado en el artículo mostró que los chimpancés cooperan, una importante observación sobre animales que evolutivamente están cercanos a los humanos. Los estudios de Jane Goodall han reportado esto sobre gorilas en la selva. Ella y otros también han mostrado que los monos usan herramientas, pero también han mostrado que gorilas y chimpancés pueden ser violentos entre sí, cometiendo asesinato y canibalismo, protegiendo su territorio y participando en conducta de sumisión-dominación (con líderes "alfa-machos"). ¿Significa eso que, por lo tanto, esa violencia, territorialidad y jerarquía social son "naturales"? Claro que no.
La base biológica de la conducta social el verdadero "nexo" entre los chimpancés y humanos es el cerebro altamente desarrollado y algunas otras características físicas: un dedo pulgar de oposición, que posibilita agarrar y manipular objetos con más facilidad, así como caminar verticalmente. Estas características biológicas, especialmente el cerebro con su capacidad mental (o sea pensar), permitió que los primeros humanos participasen en formas de trabajo cada vez más complejas, y que a la larga creasen sociedades antiguas, como por ejemplo la de Egipto, que mostró cooperación social.
Consideremos el trabajo cooperativopara no mencionar el pensar en el uso de matemáticas, la química y físicarequerido para construir las pirámides. Pero la antigua sociedad egipcia estaba llena de violencia, guerra y grandes diferencias de clases.
No hay nada "natural" en la cooperación, no tiene genes. Lo que es natural y heredado es la base biológica el cerebro, el dedo pulgar opuesto, etc. que crea el potencial para la cooperación, pero también crea el potencial para muchos otros tipos de conducta social, incluyendo el egoísmo. Se ha tomado miles de años de actividad social incluyendo el trabajo, la lucha de clases y la creación de ideas (como las de la revolución comunista y el vivir de manera cooperativa) antes de que la sociedad humana lograse el potencial para el comunismo mundial. (Ver el folleto de Frederick Engels, "El Papel Jugado por el Trabajo en la Transición de Mono a Hombre").
La noción de que la cooperación es natural o heredada es atractiva en la superficie, pero es en verdad otro ejemplo del determinismo biológico, las ideas que dicen que la conducta social cooperación, egoísmo, guerra, racismo, sexismo, etc. está en nuestros genes. (La socio-biología es un ejemplo reciente de esta idea reaccionaria). El PLP ha estado luchando por muchos años contra el determinismo biológico, y debemos seguir esta lucha con nuestros amigos, en nuestros trabajos y escuelas, y en el DESAFIO.
Un camarada
La respuesta corta es "no ¿para qué?" Las fronteras son un método usado por los patrones para posibilitar explotar la fuerza de trabajo de los trabajadores. No tendrán uso para la clase trabajadora una vez que los trabajadores hayan derrotado los patrones por todo el mundo, se hayan liberado del capitalismo y se hayan organizado bajo una sociedad comunista donde todo se comparte de acuerdo a necesidad.
Las fronteras son una realidad relativamente nueva, no siempre han existido ni siempre ha estado dónde hoy están. Por ejemplo, antes de que llegasen los europeos cientos de tribus indígenas por todo Norteamérica, cada cual con sus propias lenguas y costumbres, no tenían fronteras. Cazaban, pescaban y sembraban, y de vez en cuando se peleaban sobre los derechos exclusivos de usar secciones del terreno, pero nunca trazaron fronterasaún cuando sus bases domésticas eran relativamente fijas. También forjaron acuerdos para compartir regiones.
Hasta Europa sólo desarrolló fronteras nacionales en los pasados mil años de existencia, aunque los seres humanos han existido por decenas de miles de años.
Las fronteras fijas y trazadas sólo surgieron cuando las sociedades se convirtieron más complejas, basadas en la capacidad de almacenar un excedente que no requerían inmediatamente. En vez de hacer que todo el mundo usase la mayor parte del día hallando o produciendo que comer, la existencia de un excedente permitía una diferenciación del trabajo. Los excedentes también posibilitaron que algunas personas hiciesen menos trabajo y manipulasen otros usando la superstición, magia o religión. Esto produjo divisiones en la sociedad que hoy miles de años después persisten, en cualquier lugar del mundo, aunque la relación entre clases explotadas y explotadoras ha pasado por diferentes cambios de forma o sea, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo.
Las clases gobernantes y explotadoras desarrollaron una necesidad de poseer tierra por la riqueza que podría ser producida o almacenada en ella. Así que desarrollaron fronteras, y obligaron a los esclavos y trabajadores a pelearse y matarse entre sí para expandir las fronteras de sus respectivas clases gobernantes a costa de la otra.
Hoy todo el mundo está dividido en naciones con fronteras básicamente fijas que sólo cambian raras veces. Las clases gobernantes usan fronteras, entre otras razones, para intentar confinar a los trabajadores a diferentes secciones de la tierra (naciones). Esto facilita que los patrones exploten nuestro trabajo, principalmente haciéndonos creer en "nuestra" nación y pelear por ella, o sea, el nacionalismo y el patriotismo. Muchos trabajadores luchan para escapar de estas fronteras impuestas por los patrones para hallar empleo y poder sobrevivir.
Los patrones de EEUU y sus medios de difusión hoy usan el término racista de "ilegales" para referirse a los inmigrantes indocumentados. Pero lo que determina qué es o no es ilegal depende de cuales patrones maniobren más que otros. Después de todo, la frontera actual entre EEUU y México se produjo a mediados de los años del 1800 cuando el Presidente James K. Polk de EEUU declaró guerra para robar a los patrones de México lo que hoy es California, Nevada, Utha, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas. Pocos años luego de esta llamada Guerra Mexicana de 1853, el gobierno de EEUU compró por unos centavos la parte sur de Arizona bajo el Río Gila para los ferrocarriles. La guerra, junto con esa "compra", estableció la frontera de hoy.
Ningún politiquero en EEUU o México jamás se ha opuesto a la existencia de fronteras, no importa cuánto difieran en detalles. Ya sea que pidan una verja de 1600 kilómetros o un programa de braceros, todos quieren fronteras para ayudar a la explotación de trabajadores. Cuando el conservador-reaccionario McCain y el liberal Kennedy pueden cooperar para ofrecer un proyecto de ley sobre inmigrantes, es bien claro que no hay división a lo largo de líneas de liberal o conservador en el mantenimiento de fronteras. Son dos caras de la misma moneda.
Las protestas masivas por trabajadores y estudiantes inmigrantes de hoy cometen un grave error en ondear no sólo las banderas nacionales de sus países de origen sino que la bandera del imperialismo de EEUU. Los comunistas creemos que las luchas obreras no tienen fronteras y que nuestra tarea es luchar contra esas divisiones nacionales que evitan que nos unamos como una sola clase trabajadora mundial. Este 1ro de mayo la única bandera que los trabajadores deben ondear es la roja, la del proletariado mundial, y gritar la consigna de ¡trabajadores del mundo, uníos! ¡No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas!
La futura destrucción de todas las fronteras por los trabajadores del mundo no es solo un sueño. Durante la I Guerra Mundial, soldados de diferentes países en combate fraternizaron entre sí, a pesar de las objeciones de sus oficiales. Al prepararse los imperialistas para la II Guerra Mundial, los trabajadores de muchos países voluntariamente fueron a pelear en España contra Franco y su falange apoyada por Hitler y Mussolini. Ese tipo de cooperación obrera internacional es la meta del PLP.