¡Cuidarnos de Solidaridad de Vendeobreros AFL-CIO
El "Socialismo" de Chávez No Acabará con Explotación de Trabajadores
Debatiendo sobre el Comunismo en Viaje Autobús Rumbo a Nueva Orleáns
Marchas contra el Muro Racista Anti-Inmigrante
Derrota Huelga Boeing Muestra Hay que Expandir Base Comunista
Protestas Masivas y Huelgas Estudiantes contra Reforma Laboral en Francia
Profesores Se Oponen al Trabajo a Destajo en Univ. RCC
Luchando por Conciencia Clasista Revolucionaria en Univ. CUNY
Joven Dice No a Juramento a la Bandera, Guerra Irak
Carbón Rojo: Patronos de Minas Buscado por Asesino
Trabajadores de Aeropuertos de la India Aterrizan a Policías y Esquiroles
Historia Revolucionaria: Policía Secreta Inútil Ante Base Bolchevique Construida Con Redes de Iskra
Mesa de Trabajo Sobre el DESAFIO
BAJO EL COMUNISMO: ¿Tendrás tu Propio Cepillo de Dientes?
CARTAS
Masacres Religiosas No Son Chistosas
Faltaron Explicaciones en Artículos sobre Huelga Transporte
Farsa Electoral Y Descaro Capitalista En Colombia
Combatiendo el Racismo en Turquía
Conforme el imperialismo de EEUU encara un futuro de más amplias e intensas guerras, los politiqueros demócratas y otros liberales están dirigiendo el esfuerzo para militarizar la sociedad. Retos militares chinos se alzan en el horizonte. Mientras tanto, la insurgencia en Irak, la amenaza nuclear de Irán y el triunfo de Hamas muestran que los gobernantes de EEUU todavía no han conquistado el Medio Oriente. Ahora se dan cuenta que asegurar esta región rica en petróleo va a requerir varias invasiones más, implicando muchas más tropas y bajas que antes. El ex-senador Gary Hart escribe acerca de "las vidas norteamericanas perdidas en las 1ª y 2ª Guerra del Golfo Pérsico, y probablemente en la 3ª, 4ª y 5ª". (New York Times, 5/2/06) Hart sabe algo de las metas del USAimperialismo para el siglo 21 ya que ayudó a formularlas. El demócrata Hart fue el vicepresidente de la Comisión Hart-Rudman de Clinton. Ya en el 1999, la Comisión visualizaba un EEUU "galvanizado" por ataques terroristas, sacrificando voluntariamente "sangre y tesoro" en guerras contra el Medio Oriente y las superpotencias rivales. Para estas aventuras, el Pentágono va a tener que reclutar u obligar a millones a dar servicio militar.
Bush, sin embargo, derrochó el potencial de reclutamiento que le diera el 11 de Septiembre, y los liberales no han dejado desde entonces de atacarlo por ello. El último ataque contra el llamado a armas de Bush viene del Grupo Asesor a la Seguridad Nacional (NSAG, siglas en ingles), una colección de criminales de guerra, patrocinada por el Partido Demócrata, que incluye a Madeline Albright, la secretaria de estado bajo Clinton, al ministro de defensa William Perry, y a los generales Wesley Clark y John Shalikashvili.
Con la sangre de los niños serbios e iraquíes en sus manos, estos liberales se quejan en su reporte de enero del 2006 que "Bush ha fracasado en movilizar al pueblo norteamericano que no ha habido ningún discurso que se asemeje al de John F. Kennedy no preguntes que tu país puede hacer por ti, sino que puedes hacer tu por tu país ningún llamado al servicio nacional". Pueda que sea necesario, concluye ese grupo asesor, restituir la conscripción militar obligatoria. "Las tensiones en las fuerzas terrestres de la nación son serias y están en aumento, y la viabilidad de la Fuerza Armadas de Voluntarios está en peligro".
Para llenar los requisitos que se vienen encima, los liberales demandan que el ejército añada inmediatamente 30 mil soldados, "hay que facilitar el ingreso de norteamericanos entre 30 y 40 y tantos años de edad, y hacer las paces con las universidades que han prohibido el ROTC (programa de cadetes para entrenar oficiales militares). Pero mas que nada, dicen los leales de Clinton, "Este país necesita un Comandante en Jefe que pueda . inspirar a los jóvenes de la nación a servir".
Aunque hacen falta dos años para poder hacer cambios en la Casa Blanca (si los gobernantes se abstienen de medidas extremas), los demócratas ya están inyectando una gran dosis de militarismo en las elecciones de noviembre para congresistas. Llamándose los "Demócratas Combativos" y "Pandilla de Hermanos", mas de 40 candidatos Demócratas, todos veteranos militares, juran retomarse la Cámara de Representantes, combatir los obstáculos partidistas para guerrear y "transformar el mapa de EEUU de Azul y Rojo (los estados donde los demócratas ganaron las elecciones son llamados azules, los de los republicanos son rojos) en Rojo, Blanco y Azul (los colores de la bandera)." Los florecientes amoríos, reportados en la prensa, entre las familias Bush y Clinton reflejan la misma sed de unidad bipartidista en la guerra. El 8 de febrero, Wesley Clark y John Kerry encabezaron un festival de discursos en Washington, para aspirantes belicosos a la legislatura, que martillaban un tema común imperialista: más jóvenes en uniforme matando y muriendo por las ganancias de los gobernantes.
Las formas, de como los liberales abordan el imperativo de la clase dominante de reclutar tropas, van desde lo sutil a lo descarado. El New York Times (10/2/06) se maravilla con fuerte indignación como "El Departamento de Defensa de Rumsfeld puede producir un presupuesto de US$439 mil millones y todavía economizar en lo que el ejercito norteamericano desesperadamente necesita: expandir las fuerzas de infantería para que el debilitado Ejército pueda cumplir con los requisitos de Irak sin afectar su habilidad de responder a otras amenazas".
Con sólo pequeñas dudas, el Times (9/2/06) se deleitó con un éxito racista que el Pentágono ha tenido en reclutar carne de cañón, "reclutar latinos se ha vuelto una de las principales prioridades del Ejército. Desde el 2001 al 2005, el numero de latinos ingresando en el Ejército aumentó en un 26 por ciento, y en las fuerzas armadas en general, el aumento fue de 18 %". La Universidad de Harvard, por el otro lado, además de calladamente restituir el ROTC, dirige un proyecto de bajo perfil, financiado por Rockefeller, sobre "el compromiso cívico" que encarrila a los graduados de las universidades élites hacia empleos gubernamentales, especialmente hacia puestos militares.
El discurso sobre Estado de la Unión donde Bush habló en pro de recortes de impuestos y como si todo estuviera color de rosa - muestra que el sector principal de los gobernantes de EEUU está un bastante lejos de ganarse a toda la clase capitalista de la nación a su agenda de guerra y sacrificio que tan desesperadamente busca. Pero no debemos dejar que la actual confusión de los patrones nuble la realidad de que el orden del día es cada vez más letales guerras imperialistas. No importa en cual etapa de movilización esté nuestro enemigo de clase, nosotros debemos estar totalmente y constantemente en pie de guerra construyendo al Partido Laboral Progresista.
El 15 de febrero se realizan manifestaciones en varios países en respaldo a los trabajadores de la empresa de autobuses Yahed de Teherán, Irán, cuya huelga fue reprimida salvajemente por el gobierno islámico (ver DESAFIO, 15/2). Irónicamente, el AFL-CIO, que auspicia una de las manifestaciones a realizarse en Washington, DC, recientemente no ha apoyado lucha obrera alguna en EEUU.
De hecho, la dirigencia nacional del sindicato Amalgamated Transit Union (ATU) se opuso a la huelga más combativa de los últimos años en EEUU: el paro de tres días por los obreros de autobuses y subways (trenes subterráneos) de Nueva York, una lucha antirracista que objetivamente escupió en a cara del presupuesto bélico de los patrones y quebró la rompe-huelga Ley Taylor. Los vende-obreros del ATU se pusieron del lado del alcalde Bloomberg y el gobernador Pataki, así como de toda la clase gobernante neoyorquina que atacó a estos obreros mayormente negros y latinos.
Los combativos obreros de autobuses de Teherán se merecen una verdadera solidaridad internacional, no la farsa impulsada por los vende-obreros pro-patronales del AFL-CIO. Así preguntemos ¿por qué el AFL-CIO hoy apoya a los trabajadores del transporte de Teherán?
La respuesta a esta pregunta yace en la situación internacional. Al momento, los fundamentalistas gobernantes de Irán están en las miras de los misiles del Pentágono. Irónicamente, estos gobernantes iraníes ayudaron a la ocupación de Irak por Washington-Londres porque derrocó a su odiado enemigo, Saddam Husseinhace 20 años Irán e Irak libraron una sangrienta guerra de ocho añosy ahora politiqueros chiitas pro-Irán están en el poder en Irak. Pero tienen sus propios planes para controlar la riqueza petrolera del Golfo Pérsico. No quieren compartirla con los patrones de EEUU. Otros imperialistasChina, Rusia y hasta la Indiahan desarrollado buenas relaciones con los gobernantes de Irán. China e India quieren conseguir su petróleo independientemente de control asfixiante de Exxon-Mobil, Chevron-Texaco y Shell.
Así que la protesta "solidaria" organizada por el AFL-CIO para apoyar los trabajadores de autobuses de Irán contra los ayatolas es una acción para ayudar las metas militares del USAimperialismo en la región, y por lo tanto es en verdad una acción pro-guerra.
Mientras tanto, los patrones de Irán y Siria (también en la mira de los misiles de EEUU) usan las caricaturas burlándose del profeta Mahoma para iniciar protestas masivas avanzando sus propios intereses. Las caricaturas racistas publicadas en el diario fascista danés Jyllands-Posten (con fuertes tendencias pro-nazi y pro fascismo italiano) han provocado reacciones violentas en el mundo musulmán. Por un lado, estas caricaturas refleja el creciente racismo anti-musulmán en Europa Occidental. Dinamarcaun país de 5.4 millonestiene más de 200,000 musulmanes. Hace unos años había pocos musulmanes en Dinamarca. Copenhague, la capital, ha negado permisos para construir mezquitas. No hay cementerio musulmán en Dinamarca, así que "los cadáveres de musulmanes que mueren allí tienen que ser retornados a sus países de origen para recibir un entierro apropiado" (NY Times, 11/2).
Los fundamentalistas y gobernantes de los países musulmanes se aprovechan de este racismo para ganar a las masas a sus propias causas fascistas. Los gobernantes iraníes quieren desviar a los trabajadores y la juventud de luchas por sus propios intereses de clase (como los obreros de autobuses de Teherán), para que culpen a otros por su opresión y miseria. Mubarak, gobernante de Egipto, prefiere que las masas se preocupen sobre otras cosas que no sea su opresión, o tragedias como el reciente hundimiento del ferry (trasbordador) donde murieron unos mil trabajadores egipcios debido a la negligencia de los dueños del ferry.
Los trabajadores por todo el mundo deben oponerse al racismo contra árabes y musulmanes a la vez que nos oponemos a la guerra imperialista por el petróleo.
Los huelguistas de Teherán y trabajadores por todo el Medio Oriente se merecen una solidaridad y liderato verdaderos, como el proveído por los trabajadores del transporte de Washington (Local 689 del ATU lidereada por un PLPeísta), quienes participan en la protesta de solidaridad apoyando los trabajadores de Teherán y oponiéndose a los vende-obreros del AFL-CIO y a la guerra.
Los trabajadores necesitan reconstruir el movimiento comunista internacionalque en el pasado tuvo respaldo masivo en Irak, Irán y en toda la regióny arrebatar el liderato de las masas a los yijadistas y reaccionarios religiosos de todo .
De vez en cuando caemos víctimas de creer en milagros milagros que abandonan todos los principios científicos usados para analizar las condiciones sociales. Algunos de nosotros podrían creer en milagros electorales, al leer las últimas noticias que provienen de Venezuela, Brasil, Bolivia y ahora de Chile. Aunque soy nuevo en el PLP, me atrajo el Partido su cuidadoso análisis en DESAFIO-CHALLENGE. Acabo de retornar de Latinoamérica, pasando un mes en Venezuela para estudiar la "revolución bolivariana" de Hugo Chávez.
Creía en "el proceso", que está muy de moda, especialmente entre los trostkistas, anarquistas y otros en la "izquierda", quienes presentan a Venezuela como el modelo a seguir para el "socialismo del siglo 21". En un mundo gobernado por el aparentemente invencible poder del capitalismo monopolista, y ante las ruinas de los otroras países sociales revolucionarios que hoy son regidos por bastiones del capital privado y la miseria social, Hugo Chávez se destaca. Brilla por su carisma, sus vividos, inteligentes y a veces humorosos discursos, y sus bien documentadas misiones sociales financiadas por la inmensa riqueza petrolera de Venezuela.
Esta serie de artículos busca mostrar que (a) Chávez no es más que un capitalista liberal quien representa una nueva constelación del poder en Venezuela, y (b) comprender el régimen chavista es imposible sin verlo en su contexto internacional, en particular su relación a China.
Primero, la maquinaria de propaganda de EEUU es tan rabiosamente anti-Chávez, que es tentador para quienes ya están descontentos y buscan teorías alternas a ser atraídos no sólo la carisma de Chávez, sino también a algunos resultados de los primeros pocos años de su gobierno: Venezuela será libre de analfabetos (alfabetismo funcional de 97%); el Distrito Federal de Caracas o ya ha eliminado el analfabetismo o pronto lo hará.
La otrora teóricamente estatal petrolera PDVSA ha sido quitada a la oligarquía del viejo régimen, que había usado sus ganancias para financiar sus fabulosos juguetotes y edificios. PDVSA que tan solo en EEUU posee cinco refinerías petroleras y licencia más de 14,000 estaciones de gasolina bajo su subsidiaria estadounidense, CITGO ha financiado programas sociales y proyectos públicos. Venezuela ha establecido una iniciativa petrolera del Caribe (Petrocaribe), que ha proveído petróleo a precio de descuento con tasas de interés a largo plazo favorables para las islas pobres que luchan lidiar con el creciente costo del crudo. Le ha ofrecido el mismo trato al Presidente Uribe de Colombia, a pesar de ser un aliado de Bush, y quien recientemente hasta llamó a Chávez un "hermano". Las dos naciones ahora hasta construyen un oleoducto conjunto por medio de Colombia hacia la costa del Pacífico para servir las crecientes necesidades de China, y bajo el manto de diversificar la clientela del petróleo venezolano.
Venezuela provee 16% de las necesidades petroleras diarias de EEUU. Ante las protestas de ecologistas, ha firmado un acuerdo con Chevron-Texaco para explorar conjuntamente con PDVSA, que traerá grandes ganancias a Chevron pero costará caro la frágil ecología de la región del Orinoco. Actualmente, Ecuador acusa a Chevron de derramar 18 mil millones de galones de tóxicos y millones de petróleo crudo en la Amazonía ecuatoriana.
En EEUU, PDVSA ha comenzado programas que dieron petróleo barato a inquilinos pobres del Bronx, NY, por medio del congresista Serrano; en Boston una sociedad entre CITGO y la Corp. Energética de Ciudadanos de Bobby Kennedy hijo, entregará 1.2 millones de galones de combustible a familias "pobres" de Boston. La compañía de Kennedy determinará quién recibirá el combustible. Chávez ha iniciado un proyecto de US 100,000 millones dlr para construir una infraestructura nacional conectando por lo menos a las partes menos desarrollados de la Venezuela rural a los centros industriales y comerciales.
Una nueva campaña nacional llamada "Misión" Robinson o Ribas, busca lidiar con programas sociales específicos, y otra llamada "Misión Ciencia" busca "democratizar las ciencias", y hacer innovaciones científicas y desarrollos disponibles al "pueblo". Esto, desde luego, además de la ya conocida participación de 20,000 médicos cubanos en las regiones más pobres de Venezuela.
El Estado ahora garantiza comida a precios bien subvencionados y cambiará enormemente el sistema de salud del país, siguiendo el modelo centralizado médico de Cuba de hospitales/clínicas/policlínicas. Chávez y Castro planean emplear en este sistema médico a una generación futura de médicos entrenados en las nuevas Escuelas Latinoamericanas de Medicina de La Habana y Caracas.
Por último, e ideológicamente la más importante, Chávez ha declarado la construcción de "socialismo para el siglo 21", señalando que el "socialismo" es una "tesis que debe ser reclamada" y reforjada. Ha abogado por las ocupaciones obreras de fábricas (ALCASA, una enorme planta de aluminio e Invepal, una procesadora de papel, son los primeros "modelos" de la "cogestión obrera revolucionaria").
Una nueva federación sindical pro-Chávez, la UNT, se ha formado para oponerse a la corrupta antigua CTV (afiliada al AFL-CIO). La UNT ha disfrutado de una membresía que ha crecido por las nubes usando una retórica que suena combativa y organizando los no-organizados, exigiendo la cogestión obrera-estatal de fábricas. Una fábrica de ese estilo de cogestión significa que los trabajadores controlan 49% de la empresa y el estado el 51%.
La UNT ha negado similitudes a la "cogestión obrera" en Alemania, introducida por la socialdemocracia allí. Algunos en la "oposición" dicen que la cogestión en Venezuela es más radical que el método alemán. Sin embargo, la idea en esencia es de un producto de la burocracia sindical de Alemania y sus traiciones a los trabajadores y a servicio del gran capital. Los trabajadores son armados por medio de organizaciones de defensa popular, y Venezuela abiertamente ha desafiado el TLC pro-EEUU y se acerca a ser miembro completo del MERCOSUR.
Por todo Caracas se ven pintas que dicen "Patria o Muerte", o "Viva Chávez". El mismo Chávez no se cansa de decir que la lucha anti-imperialista de Venezuela es de toda la nación, que es una lucha de vida nacional o muerte. Este mensaje es transmitido por medio de una apelación a los "verdaderos patriotas" del país, a los "bolivarianos" que siguen portando la espada del líder independentista burgués del siglo 19, Simón Bolívar, contra los enemigos del Estado.
Pero una perspectiva materialista nos muestra que no durará mucho antes que la madeja se desenlace con un pequeño jalón, y la realidad de sus aspectos sadistas y barbáricos empiecen a revelarse.
En verdad, la "revolución bolivariana" ha hecho poco para lidiar con la raíz de la pobreza en el país, la misma por todo el mundo: la propiedad privada, o sea que las fábricas, los bancos y corporaciones multinacionales, las petroleras e inversionistas extranjeros obtienen grandes ganancias récords. La administración privada de la "cogestión" significa que los trabajadores siguen produciendo socialmente pero su trabajo produce mercancías intercambiadas en el mercado, por ganancias. Esto es lo contrario a una economía comunista planificada racionalmente dedicada a producción socialmente útil y necesaria de valores de uso sin intercambio de valor de mercado.
Las diferencias salariales no han sido tocadas; la inflación, aunque relativamente más baja que el pasado año, sigue siendo la más alta en Latinoamérica (aunque el gobierno venezolano arguye que la disponibilidad y calidad de los programas sociales han reducido dramáticamente el costo de la vida. Pero ¿quién engaña a quién? La propiedad privada no ha sido tocada en Venezuela con excepción de unos pocos terrenos no baldíos tomados aquí y allá, y algunos títulos de propiedad entregados con mucha publicidad a tribus indígenas, pero la distribución de tierra en Venezuela sigue tan horrorosa como en el resto de Latinoamérica. Pero toda la retórica sobre la "revolución bolivariana" podría seducirnos y hacernos creer que en verdad las relaciones económicas han sido subvertidas a favor de los trabajadores y campesinos. (Más en la próxima edición)
A mediados de diciembre, varios miembros del PLP viajamos, en un autobús lleno mayormente con estudiantes universitarios y de preparatoria, a una conferencia y manifestación en Mississippí y Nueva Orleáns organizada por el Fondo de Ayuda para Damnificados del Huracán. Uno de los capitanes del autobús, un joven negro, animó a todos a que nos presentáramos. Nosotros lo hicimos eso con el DESAFIO en mano y con las ideas comunistas acerca del racismo.
Al comienzo era difícil entablar conversación con los estudiantes. Sin embargo, cuando le ofrecimos el DESAFIO al joven capitán del autobús, él nos hizo muchas preguntas. El y una joven que participa en un programa que brinda ayuda a aquellos con problemas en matemáticas, de donde trajo a todos los estudiantes de preparatoria hicieron muchas preguntas sobre la revolución, religión y el comunismo. Fue muy productivo.
El día siguiente llegamos a Jackson, Mississippí para la "Conferencia de Sobrevivientes". Distribuimos literatura del PLP adentro de la conferencia y en discusiones individuales, luchamos con principios en contra del nacionalismo en general y el nacionalismo negro en particular, declarando que los comunistas luchamos por el internacionalismo. Esto en realidad nos separo de todos los otros revisionistas (falsos izquierdistas), los cuales apoyan una forma u otra forma de nacionalismo. Toda la conferencia estaba infectada de nacionalismo, desde liberales a los más abiertamente racistas.
El siguiente día abordamos el bus para la manifestación en Nueva Orleáns. Con nuevos pasajeros uniéndose a nuestro grupo original, las dos horas y media del viaje estuvieron llenas de conversaciones sobre el comunismo, la naturaleza humana y como después de la revolución los chinos lidiaron con la drogadicción y los vendedores. La discusión fue muy fuerte con muchos desacuerdos.
Un hombre de un grupo revisionista apoyaba las contribuciones del Partido Comunista Chino. Le pregunté si el había oído hablar del PLP. Me contestó que si, que durante los 60s el PLP era conocido como "ultra-izquierdista" porque criticaba el Frente de Liberación Nacional y al líder comunista vietnamita Ho Chi Minh. Dijo que estas críticas enfurecieron a los "izquierdistas". Le pregunté, ¿Basados en lo que sucede en Vietnam hoy en día, estábamos equivocados? El respondió, "No".
Conociendo trabajadores de Nueva Orleáns y escuchando sus anécdotas fue una experiencia que cambio las vidas de todos nosotros los de Chicago. El joven capitán del autobús se dirigió a todos en el autobús, especialmente a los estudiantes de preparatoria, y se refirió a una previa apasionada discusión. Sorprendentemente él dijo, "Muchos de ustedes oyeron una discusión que tuvimos en el autobús y Uds. creyeron que tener desacuerdos es algo malo. Bueno, lo que oyeron fue algo bueno, porque en el proceso de discutir ideas, así es como uno llega a comprender la verdad. Por lo tanto, nunca tengan miedo a la discusión y al desacuerdo. Así es como aprendemos".
Después recibí un correo electrónico de un tipo en el grupo revisionista, diciéndome que él no había experimentado tan honesta y abierta discusión en mucho tiempo y nos daba las gracias por eso. Este viaje aumentó mi confianza en el Partido y su línea de siempre luchar con principios. Estamos trabajando en esta organización y continuaremos la lucha.
Un camarada
WASHINGTON, D.C., 8 de feb. Hoy, cientos de damnificados del huracán Katrina vinieron a esta ciudad. Unos 200 marcharon frente a la Casa Blanca para gritarle al sistema que los ha traicionado. Entre la manifestación y la recepción luego de ella, cientos de volantes del PLP fueron repartidos con el titular "El Capitalismo Mata".
En la manifestación, piquetes vieron el titular del volante y exigieron copias. Cuando gritábamos "No es solo Bush, es todo el sistema y los ricos "bastardos" que lo controlan no se merecen nuestro respeto", se oyeron vitoreo y gritos de "así es".
En la vigilia de velas y el breve período de micrófono abierto realizado luego de la manifestación, algunos hablaron sobre dios y la religión, pero la mayoría que participó sólo quería hablar sobre sus propias experiencias. Estaban enfurecidos con el coordinador del grupo ACORN por limitar severamente el número de damnificados que hablaron.
Más aún, quienes hablaron inspiraron a todos. Una joven damnificada se refirió a Katrina en primera persona, diciendo que fue lo mejor que pudo haberme ocurrido porque "estremeció las cosas con la realidad de clase y raza". Un poeta también preguntó, retóricamente conociendo los horrores y la tensión sufridos por los damnificados todo este tiempo"¿...y [los ricos] se preguntan por qué las cosas son tan malas con nosotros [damnificados] que hoy vivimos en Houston?"
Nuestro volante señaló que creer que los patrones van a escucharnos es una ilusión, que los patrones ya saben lo que ha ocurrido y no les importa. En verdad, los damnificados en la manifestación claramente entienden esto. Cuando un orador decía que un "diálogo" con los gobernantes puede ser exitoso, una mujer gritaba "¡a ellos no les importa!"
Juzgando por sus reacciones, no es que algunos de los damnificados de Katrina no vean la necesidad de una revolución, sino que el capitalismo enseña a la clase trabajadora que la ira honesta y cruda es "inapropiada". En vez, tenemos que "controlar nuestra ira" y ser "dignificados". Eso hace que los trabajadores se complazcan con pequeñas reformas en vez de cambiar a todo el sistema.
Cuando terminó la protesta como mil damnificados cruzaron la calle para ir al edificio central del AFL-CIO para una recepción. El mármol del pasillo de esta "Casa del Trabajo" brillaba. Funcionarios sindicales, usando sus ruidosos y caros sistemas de bocinas, pidieronen medio de la conversación de la multitud que los ignorabaque "el movimiento sindical estará a su lado. Marcharemos dónde Uds. quieran que marchemos". Pocos se creyeron eso. Entonces, cuando un alto burócrata sindical preguntó cuántos en la multitud eran "hermanos y hermanas sindicalistas", sólo unos pocos respondieron. Como si las víctimas de esta catástrofe racista debiesen algo a este burócrata pro-patronal. A lo único que la multitud prestó atención fue cuando un damnificado tomó el micrófono, y gritó que el resto de la gente escuchase lo que se decía.
Mientras tanto, los PLPeístas siguieron distribuyendo volantes, y se hicieron por lo menos ocho contactos políticos, mayormente gente de Nueva Orleáns que hoy vive en Houston. Una joven que vive allí como parte del esfuerzo de reconstrucción del grupo ACORN fue informada sobre un plan del PLP de ir a Nueva Orleáns en marzo y ayudar con la reconstrucción. En verdad le gustó esa idea, igual que le agradó la política del PLP. Y quiere comunicarse con el Partido allí. Igualmente, una joven madre trabajadora también quiere platicar inmediatamente con el Partido en la ciudad donde ha sido reubicada.
Quizá lo mejor de toda esta protesta fue lo fuerte que se han mantenido estos damnificados, a pesar de todos los horrores que han sufrido. La música y baile al estilo Nueva Orleáns en la recepción probaron el viejo dicho que puede sacar la gente del lugar, pero no el lugar de la gente. Hay muchas oportunidades de ganar a muchos de estos damnificados a nuestra política revolucionaria, pero para lograrlo tenemos que arreciar nuestro trabajo entre ellos.
Estudiantes y maestros aquí han comenzando una campaña pro fondos para los estudiantes universitarios arrestados durante una protesta contra el grupo anti-inmigrantes Minutemen. Los estudiantes en la escuela llevan puestos botones que leen: "Defender los Manifestantes Anti-racistas" y "Frenar los Ataques Racistas contra los Inmigrantes". El sindicato local de maestros pasó una resolución llamando a los maestros a apoyar estos estudiantes con eventos para recaudar fondos y con un editorial en el periódico sindical.
Invitamos a un acusado antirracista a hablar en una reunión de un club estudiantil sobre el caso, sobre el racismo contra los inmigrantes en general y sobre los racistas Minutemen en particular. Algunos de nosotros compartimos nuestras experiencias sobre nuestra participación en una protesta contra los Minutemen. También realizamos una protesta al medio día en un área de la escuela donde los estudiantes se congregan. Algunos de nosotros hablamos en ingles y en español y recaudamos 60 dlrs para los acusados.
Hemos reportado cómo los Minutemen estrictamente imponen sus prácticas anti-inmigrantes en la frontera México-USA, pero no en la frontera con Canáda. Esto es un ataque rabiosamente anti-inmigrantes mexicanos. Y en parte todo esto está vinculado a hacer que los trabajadores inmigrantes se unan al ejército de EEUU, que los pondrá en los frentes de batalla a cambio de recibir el "premio" de ciudadanía. Muchos de nuestros amigos difieren con nosotros sobre esto. Odian a los Minutemen, no confían en los reclutadores militares que inundan las escuelas, pero en verdad no piensan que estas cosas están conectadas. Hemos señalado que los patrones usan los Minutemen para intimidar a los trabajadores inmigrantes para que confíen en los politiqueros y conseguir una amnistía limitada o permiso de braceros, a la vez que desesperadamente intentan hallar suficientes soldados latinos para librar sus guerras. Los patrones usan los Minutemen para obligarnos ir al ejército como una manera de conseguir documentos de inmigrantes.
Planeamos más eventos pro-fondos, incluyendo por lo menos otra manifestación al medio día en otra parte de la escuela. También distribuimos volantes y el DESAFIO a la vez que discutimos las ideas del PLP desenmascarando las fronteras entre países como la manera que los patrones buscan servir sus fines. En una situación revolucionaria, destruiremos estas fronteras creadas por los patrones para unir a los trabajadores y ayudarnos a defender la revolución de los ataques patronales. Club de Escuela Secundaria de la Costa Oeste
LOS ANGELES, 15 Feb. La Alianza Nacional por Derechos Humanos planea una serie de marchas, una de ellas el 2 de marzo en el Condado Orange y una el 25 de marzo en LA. También planean marchas en Texas y Nueva York, todas contra el racista proyecto de ley Sensebrenner, que pide la construcción de un muro de 1000 kms de largo en la frontera EEUU-México, que sólo criminalizaría aún más a los trabajadores inmigrantes indocumentados y quienes los defienden. sus simpatizantes.
El PLP invita a todos los trabajadores y estudiantes a unírsenos en estas marchas, donde protestaremos contra todos los racistasdesde los Minutemen, a a politiqueros guerreristas republicanos y demócratas y los patrones que pagan salarios esclavistas a los trabajadores inmigrantes. ¡Trabajadores del mundo, uníos! ¡Las luchas obreras no tienen fronteras!
HUNTINGTON BEACH, CA, 1 de feb. Mil quinientos trabajadores de misiles de Boeing, miembros del sindicato Asociación Internacional de Torneros (IAM, siglas en ingles), votaron 60% contra 40% para terminar la huelga de 87 días aquí y en las plantas de Atlanta y La Florida. La principal demanda de la compañía, la eliminación de la cobertura medica de jubilación para empleados nuevos, se mantuvo intacta. Con la derrota de esta relativamente larga huelga, Boeing le va a dar vida de nuevo a su campaña de hacernos pagar por los caros sueños imperialistas de los patrones. Los trabajadores aeroespaciales necesitamos contestar con la unidad internacional y una huelga de toda la industria, particularmente poniendo en nuestra mira la superexplotación racista de los subcontratistas. Tal lucha de clases intensa será impulsada por y puede a su vez impulsar la expansión de nuestra base comunista, demostrando el poderío potencial de la clase trabajadora.
La diabólica alianza entre líderes sindicales vendidos y la compañía terminaron desgastando a estos huelguistas. Un portavoz de la compañía dijo que el 38% de trabajadores se hicieron rompehuelgas. Los líderes sindicales hablaron de una oferta "substantiva" aunque tal vez no "substancial". La nueva oferta "substantiva" es idéntica a la original rechazada excepto por detalles menores en la cobertura medica.
Mientras tanto, las ganancias de Boeing son en realidad substantivas y substanciales aumentando un 258% en ordenes comerciales record de más de mil aviones. Después de haber eliminado la cobertura médica para empleados nuevos en su último contrato con los ingenieros, la compañía esta hiendo tras los 1,200 miembros del sindicato UAW en su planta en Pensilvania, que han estado sin contrato desde el 1º de septiembre. Boeing claramente ha entablado una campaña para eliminar los beneficios de los jubilados, no por sus necesidades financieras inmediatas sino por el clima político general que impera.
El día después del voto sobre el contrato, el encabezado de periódico Seatle Times decía: "Guerra en Irak costando US$100 mil por minuto". Al ver esto, un amigo trabajador de Boeing en el área de Seatle el último lugar con beneficios médicos de jubilación para empleados nuevos vio claramente lo que se avecina. "Uds. Tienen razón," le admitió a un vendedor de DESAFIO, "después de estas guerras no va haber dinero para las pensiones".
El Pentágono esta gritando por que se contenga el precio de sus sofisticadas maquinas asesinas, en vista de que se proyecta un trillón de dólares como costo de la guerra de Irak. (¿Quien sabe cuanta sangre y tesoro tendremos que sacrificar si los patrones logran implementar sus planes a largo plazo de mandar más de cinco millones de tropas para asegurarse el petróleo del Medio Oriente? Ver DESAFIO, 18/1/06) De hecho, 15 ejecutivos de Boeing están siendo investigados por una forma u otra de fijar precios demasiados altos. Pero este es el capitalismo y los trabajadores en este caso los de Boeing serán los que ultimadamente tendremos que pagar por las guerras imperialistas patronales.
La derrota de esta huelga está revirtiendo el ímpetu creado cuando los trabajadores de Lockheed sobrepasaron a sus líderes sindicales vendidos y se fueron a huelga apoyando a los futuros trabajadores. Nuestro Partido y amigos ayudaron a llevar esta lucha a las seccionales sindicales del área de Seatle. Este ímpetu fue construido con la huelga en el área de Seatle y la huelga del transito en Nueva York, donde trabajadores negros y latinos tomaron el liderazgo. Por cierto tiempo, ningún líder del IAM se atrevía a aceptar la eliminación de beneficios médicos de jubilación para empleados nuevos. Con este voto del contrato de misiles, los líderes vendidos tienen la luz verde para imponer concesiones planeadas desde hace ya mucho tiempo.
En vez de construir las clases de huelgas de toda la industria, las cuales podrían avanzar la lucha contra los recortes de guerra, los líderes del IAM tuvieron pequeños mítines ridículos con mucha bazofia patriotera. En esencia le dijeron a los huelguistas, "Uds. son débiles y poco numerosos. Es mejor que muestren su lealtad a los patrones y sus planes de guerra imperialista, en vez de buscar el poder de las masas de trabajadores, lo cual puede provocar una verdadera confrontación.
"Nos están acabando un grupo pequeño a la vez", se quejo un tornero de Boeing.
También tenemos que buscar aliados mas allá de nuestras fronteras, al igual que en otras fabricas aquí. Millones de nuestras hermanas/os de clase trabajan en la construcción de armas o en industrias que pueden rápidamente ser convertidas para producir armas conforme la rivalidad inter-imperialista se agudice.
La clase dominante de EEUU, en particular, esta desesperada por mantener su hegemonía militar y política mientras encara una base manufacturera relativamente en declive. Los líderes sindicales vendidos nos dicen que nuestro futuro yace con estos carniceros. ¡Tratan de engatusarnos! Si algo nos ha enseñado esta huelga es que si nos alineamos con nuestros patrones nacionales estamos garantizando un futuro de guerras y recortes contra los trabajadores
Los patrones lanzaran sus guerras y sus recortes de guerra, no hay manera de reformar este sistema para que satisfaga las necesidades de nuestra clase. Sin embargo, avanzando la lucha con huelgas de toda la industria, la sindicalizada y no, puede ayudarnos a comprender nuestro potencial poderío revolucionario, como también darnos más experiencias verídicas luchando contra los obstáculos por adquirir ese poder. Estas huelgas amplias pueden enfocar a los subcontratistas, donde laboran la mayoría de trabajadores aeroespaciales y el sitio de brutal explotación racista. Aprenderemos quienes son nuestros amigos y quienes son nuestros enemigos, la necesidad de construir la unidad de la clase trabajadora internacional y la necesidad de luchar contra todos los patrones, sin importar que bandera enarbolen.
La posibilidad de aumentar nuestras fuerzas revolucionarias sale del incremento en la lucha de clases, si nos enfocamos en expandir nuestras redes de DESAFIO y de reclutamiento. Esa es la segunda lección de esta huelga y la más importante: construyendo para la revolución comunista es la única respuesta posible a los ataques de este sistema en carrera desenfrenada hacia un baño imperialista de sangre que sacrificará tanto a nuestros jóvenes como nuestra jubilación.
PARIS, FRANCIA, 13 de feb. Entre el 2 y 7 de feb., cerca de medio millón de trabajadores y estudiantes se manifestaron en casi 200 ciudades de todo el país para protestar contra las nuevas medidas gubernamentales que resultarían en un aumento masivo en la inseguridad laboral y las condiciones de trabajo. Una huelga estudiantil ha paralizado una de las grandes universidades. Los patrones franceses, en su afán de obtener el máximo de ganancias, han estado presionando para conseguir un uso más amplio de trabajadores temporeros y para tener libertad absoluta en los despidos de trabajadores, especialmente los jóvenes, durante un período de prueba de 24 meses. Los patrones exigen que Francia siga los pasos del resto de Europa España, Reino Unido y hasta Alemaniadonde las regulaciones laborales son más "flexibles".
Hasta ahora, Francia ha limitado estrictamente los contratos de trabajo temporero, que sólo podían ser usados para satisfacer alzas repentinas en las necesidades de una empresa, o para reemplazar temporalmente a trabajadores permanentes ausentes, y entonces sólo por 18 meses.
A pesar de esta "protección" legal, el número de obreros temporeros permanentes ha crecido por las nubes en Francia, igual que por todo el mundo. En Europa, Francia es el segundo mercado para empleo temporero. En el 2001, dos millones de personas 2.3% de la población trabajadora tuvieron contratos de trabajo temporero.
Hace años, pequeñas empresas recibían regulaciones laborales menos rígidas y pagaban menos contribución al seguro social, "para permitir que estas pequeñas pobres empresas compitan en el mercado".
El pasado verano, el gobierno impuso el CNE (Contrato para Nuevos Empleos) que permite que las empresas con menos de 20 trabajadores reciban un período de prueba de 24 meses antes de que un empleado sea permanente, cubriendo a 95% de las compañías francesas, empleando cuatro millones de trabajadores 29% de la mano de obra del país.
Luego de reprimir la rebelión del pasado otoño en los caseríos públicos, el 15 de enero el gobierno de Chirac-Villepin-Sarkozy decidió extender estas medidas por medio del CPE (Contrato para el Primer Empleo), permitiendo la misma "flexibilidad" a empresas con más de 20 trabajadores cuando empleen a gente menor de 26 años.
Los patrones fácilmente pueden despedir a trabajadores durante el período de prueba. El CPE permitirá que los patrones sobornen a los trabajadores jóvenes para que acepten increíbles condiciones de trabajo. Aún si los trabajadores cumplen con todas las demandas de los patrones, no hay garantía que serán mantenidos luego de prueba.
Además, las contribuciones patronales al seguro social son recortadas. El gobierno justifica esto porque las cifras de desempleo han mejorado un poco. Pero al jubilarse la generación post-II Guerra Mundial, los patrones también han sacado los desempleados de los pagos del seguro social. Esa reducción del seguro social forzará a que los trabajadores paguen másy directamentepor los beneficios de desempleo.
El primer Ministro, Dominique de Villepin satisfaciendo las demandas patronales facilitó que los trabajadores mayores de 57 años aumenten sus inadecuadas pensiones retornando a trabajar, sujeto a discusión entre los patrones y los dirigentes sindicales.
Por último luego de otra demanda patronal el ministro del Interior Nicolas Sarkozy re-escribe las leyes de inmigración para permitir que sólo los trabajadores especializados o con estudios universitarios inmigren a Francia.
Todo esto hace que el gobierno re-escriba completamente la ley sobre contratos de trabajo temporero para este verano. Son todas estas medidas que producirá inseguridad masiva. Esto es un enorme ataque contra la juventud, contra el movimiento sindical, contra los trabajadores temporeros y contra el movimiento anti-globalización. Es por eso que ha surgido la resistencia masiva contra este ataque.
Una manifestación sindical unificada de más de 100,000 ocurrió el 2 de febrero para defender los servicios públicos y exigir alzas salariales. Muchos manifestantes eran estudiantes de liceos (secundaria) y sus profesores, y el tema principal fue condenar el CPE.
El 7 de febrero, cerca de 100,000 participaron en 187 protestas por todo Francia, respondiendo a un llamado conjunto de los sindicatos y de trabajadores y de estudiantes de liceos y universidades. Una encuesta por Humanité-CSA mostró que 58% de la población se opone al CPE.
El centro de las protestas estudiantiles ha sido la Universidad de Rennes II. Antes del 7 de feb., 1500 estudiantes realizaron una asamblea masiva. Ese día, 12,000 protestaron en las calles de Rennes. El día siguiente, una asamblea masiva de 2500 estudiantes se realizó al aire libre porque no había un anfiteatro que diese cupo a la multitud. Los estudiantes votaron para cerrar la Univ., y han ocupado edificios organizando líneas de piquete. Los estudiantes en huelga trabajan para educar a quienes no están en huelga, quienes por lo general se oponen al CPE pero se quejan de que la huelga limita sus movimientos en el campo Univ.
Los trabajadores del hospital universitario se unieron a los piquetes de los estudiantes. Uno explicó que el número de trabajadores temporeros en el hospital se ha triplicado en los últimos años.
La administración universitaria intenta usar al movimiento estudiantil para seguir su propia agenda de obtener más créditos del gobierno. Por lo tanto, la junta de directores aprobó una moción favoreciendo las demandas de los estudiantes. Desde luego, estos son los mismos directores que extendieron el trabajo temporero en el hospital universitario.
El 13 de febrero, estudiantes en Rennes II iban a votar sobre si seguir con su huelga, y se planea una nueva protesta para el 14 de feb. (En el próximo artículo, las maquinaciones del gobierno y los partidos politiqueros).
BOSTON, 3 de feb. Más de dos docenas de trabajo de profesores de tiempo parcial en la Univ. de dos años Roxbury Community College (RCC) han jurado rehusar enseñar este semestre por paga reducida, desafiando una práctica injusta que existe por todo el sistema de este tipo de universidades en el Estado de Massachussets. La práctica requiere que profesores adjuntos que enseñan cursos con pocos alumnos, sean pagados menos, basando sus salarios en el número de alumnos en la clase (una forma de trabajo por destajo). (Los profesores de tiempo completo no han sufrido todavía este recorte salarial). Además de los juramentos, cientos de profesores firmaron peticiones enviadas al rector de la Universidad pidiendo fin a esta práctica explotadora.
Por toda la educación superior, cada año más y más profesores adjuntos son empleados para reemplazar los de tiempo completo que se jubilan. Como en muchas industrias, el sistema salarial doble ahorra millones en salarios para los patrones, dinero que pueden usar para la maquinaria de guerra. Dividen a los profesores entre los que tienen menos y los que tienen nada. Los que tienen nada (adjuntos) son sometidos a salarios y condiciones de trabajo intolerables. Aunque son cubiertos por un pacto colectivo sindical, no reciben beneficios médicos o de jubilación, y casi no tienen derecho por antigüedad, trabajando de semestre a semestre escolar, con un alto nivel de miedo y desmoralización.
La superexplotación de los adjuntos también tiene un carácter racista ya que muchos más adjuntos que profesores de tiempo completo son negros e inmigrantes. Además, esta degradación de los profesores afecta la educación de la población estudiantil, mayormente negra e inmigrante.
También son ciudadanos de segunda clase dentro del sindicato de profesores que no ha luchado para eliminar este sistema, enajenando a los adjuntos del sindicato ya que lo ven como una organización elitista que sólo defiende a los profesores de tiempo completo. (Pero la existencia de este sistema salarial doble muestra que el sindicato tampoco ha protegido los de tiempo completo y sus salarios, carga de trabajo y derechos de antigüedad también se han resbalado desde los años del 1970, siguiendo la expansión del uso de profesores parciales).
Con esta campaña contra el trabajo a "destajo" en RCC, el sindicato ha logrado suficiente unidad para desafiar las prácticas contra los adjuntos. Sin embargo, la victoria más importante es el fortalecimiento de la unidad entre profesores, personal universitario y los estudiantes, por medio de la cual podremos defender nuestros trabajos y enfrentar los ataques masivos a la educación superior pública, y luchar contra toda guerra general patronal que sufre la clase trabajadora. Este fortalecimiento de la unidad significa luchar contra el elitismo, el individualismo y el temor entre los profesores.
No podemos aceptar el creciente uso de adjuntos con status de segunda clase simplemente porque "así son las cosas". Ni podemos aceptar la manera como la administración presenta el asunto, como "sólo un problema para los adjuntos". Necesitamos ganar a todos los profesores a alejarse de esa noción de "servir a la Univ." Esto oscurece la realidad clasista y nos lleva a aliarnos con la administración, cuyo trabajo es de imponer las prácticas de la Junta de Educación Superior, controlada por elementos empresariales.
Debemos hacer que la contradicción principal no sea entre profesores de tiempo completo y los adjuntos, sino que una lucha por igualdad y aceptación de la desigualdad. Al luchar por la unidad de los profesores, tenemos una oportunidad de construir conciencia de clase. El divulgar más el DESAFIO será una parte indispensable que hará que esto ocurra.
Durante la huelga de tres días de los trabajadores del transporte público de Nueva York en diciembre, casi 100 trabajadores de CUNY (Sistema universitario municipal) todos afiliados al sindicato Congreso de Personal Profesional (PSC siglas en inglés) se unieron a las líneas de piquete en solidaridad con los huelguistas. Estos empleados académicos fueron motivados por la conciencia de clase la idea de que quienes trabajan, sean oficinistas, profesionales o fabriles, pertenecen a la clase trabajadora, cuyos intereses son contrarios a los de la clase capitalista, representada en esta huelga por el mega-millonario alcalde Bloomberg y Peter Kalikow, presidente de la MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte) además de ser un magnate de bienes raíces.
El club del PLP en CUNY ayudó a organizar apoyo de profesores hacia la huelga, llevando gente de nuestras escuelas a las líneas de piquete, y estimulando a otros profesores a hacer lo mismo. Nuestros colegas pro-obreros se sintieron emocionados al ver a trabajadores del sector público resistir combativamente los planes patronales de hacernos pagar por nuestras pensiones y planes médicos. Profesores y personal de CUNY han trabajado por tres años sin un pacto colectivo porque la patronal rehúsa darnos más que un ligero aumento salarial, o mejorar nuestro pobre plan dental y de medicamentos. Aún por esto, la patronal insiste en que hagamos concesiones de "productividad".
Nociones elitistas de "profesionalismo" se erosionan al darse cuenta los profesores y el personal que sus propios salarios no son tan diferentes a los que trabajan en los trenes y autobuses. El salario promedio para un profesor de tiempo completo en CUNY es de US $57,000 anuales, mientras que los profesores adjuntos de tiempo parcial y quienes enseñan la mayoría de las clases en CUNY ganan un promedio de US $22,000.
El enorme aparato ideológico de la clase capitalista TV, diarios, las escuelas niega los conceptos de intereses de clase. Su ideología ridiculiza el poderoso y correcto entendimiento marxista de que existen clases y que los capitalistas y sus sirvientes politiqueros constituyen una clase gobernante cuyos intereses dictan la política del gobierno desde "reforma" de pensiones a guerras petroleras en el Medio Oriente.
La ideología patronal promueve la división dentro de la clase trabajadora. Por ejemplo, aquellos con diplomas universitarios, especialmente con carreras más avanzadas, son estimulados para que crean que son "más inteligentes" y que se merecen salarios más altos y mejores beneficios. La gente que realiza trabajo mental es hecha creer que es superior a la que hace trabajo manual. Los profesores y empleados de CUNY que "piquetearon" en esos fríos días de diciembre junto a los huelguistas lo hicieron porque buscan la unidad obrera que nos facilite defendernos contra quienes quieren erosionar nuestros salarios y condiciones de trabajo, a la vez que envían nuestra juventud a morir en guerras imperialistas.
Algo que nos diferencia de nuestros colegas y amigos que se consideran progresistas con quienes hemos participado en diferentes actividadeses nuestra creencia de que la política revolucionaria necesita ser llevada al movimiento pro reformas. Creemos que es imposible reformar el capitalismo para que satisfaga las necesidades de la gente trabajadora. El desplome del viejo movimiento comunista y el auge de la derecha, como el racista anticomunista David Horowitz, han persuadido a muchos anticapitalistas en el mundo académico que la política revolucionaria debe ser guardada. Pero nosotros en el PLP creemos que los ataques contra los trabajadores y libertades cívicas (avanzando hacia el fascismo), y la guerra imperialista para controlar las reservas de petróleo y gas, todos requieren un análisis de clase marxista y la visión de una sociedad por y para los trabajadores.
El PSC, dirigido por activistas progresistas, ha luchado arduamente y por mucho tiempo por un pacto colectivo digno, a la vez que se opone a los aumentos del costo de la matriculación estudiantil (en su mayoría de familias obreras negras y latinas de bajos ingresos) en CUNY. Nuestros amigos han dedicado gran tiempo y energía en estas vitales campañas, y los PLPeístas se han unido a estas. Pero, aún así el costo de los estudios sigue en aumento (más de 200% en 14 años) y va a subir este año.
Recientemente, el gobernador Pataki, quien quiere presentarse como "de mano dura contra los sindicatos" para atraer ayuda de corporaciones para su aspiración a la candidatura presidencial, rechazó un pacto tentativo con PSC como "demasiado generoso". Los patrones y sus politiqueros no intenta dar a los trabajadores, incluso los profesores o estudiantes, lo que necesitansea planes médicos dignos o una educación a precios módicos.
A pesar de los llamados por profesores conservadores a que nos limitemos a asuntos de "pan y mantequilla", el PSC firmemente se ha opuesto a la guerra en Irak, y ha impulsado resoluciones antiguerra en la convención de la Federación de Maestros de EEUU. Cientos de miembros de PSC han participado en marchas contra la guerra en Washington y en Nueva York. Militantes del PLP también han estado activos en crear comités y clubes contra la guerra en nuestras escuelas. Sin embargo, la ocupación de Irak sigue, apoyada por liberales del Partido Demócrata como Hillary Clinton. Se hacen planes bipartidistas para atacar a Irán. Quienes odian el imperialismo y muerte y destrucción deben combatir sus raíces capitalistas.
El papel especial que los gobernantes tienen para los profesores de CUNY es de producir las generaciones futuras de trabajadores políticamente dóciles, convenciéndolos que el capitalismo es lo mejor posible, que es "natural", que no hay alternativa y que si la gente está insatisfecha con sus empleos o vidas, deben buscar soluciones individuales en vez de colectivas. Junto a nuestros amigos, nosotros en el PLP intentamos crear una oposición roja, desde las escuelas primarias a las de educación superior, que dice a los estudiantes la verdad sobre el capitalismo y el imperialismo y presenta una alternativa.
En el pasado, algunos izquierdistas europeos abogaban por convertir las universidades en "áreas de bases rojas", pero la clase gobernante nunca permitirá que su sistema educativo sea controlado por sus enemigos. En vez, el "área de base roja" es el Partido revolucionario, el centro de una educación anticapitalista operando dentro del sistema educativo capitalista, atrayendo a la política revolucionaria a nuevos profesores, estudiantes y trabajadores. Participamos energéticamente en batallas políticas para ganar las reformas, pero de ellas debemos construir el PLP revolucionario para ganar el premio mayor: una nueva sociedad, un mundo comunista.
NAZARETH, PA., 3 de feb. Un estudiante en una escuela secundaria en esta área de Pensilvania ganó su caso de rehusar pararse para recitar el Juramento de Alianza. Sam Smith, de 14 años de edad, dijo que no participaría en el juramento porque se oponía a la guerra de Irak y porque es ateo, y jurar ante dios "le molesta".
"Uno debería jurar su lealtad a toda la humanidad", Smith dijo al periódico local, agregando que "No en ningún nacionalismo".
El distrito escolar mantuvo que si un estudiante rehúsa pararse y recitar el Juramento necesitaba una carta firmada de sus padres. Ese formulario a firmar contenía una amenaza de hostigamiento por otros estudiantes presionando a los alumnos que no se conformen a los puntos de vista de la escuela. La carta formulario decía: "Nos preocupamos que [estudiantes que rehúsan jurar] sean señalados por otros estudiantes cuando decidan hacer algo que no es hecho por muchos otros".
Smith vio esto como una ridiculez. "Es como decir que si todo el mundo en la clase fuma entonces puede ser aislado por no fumar", dijo el joven, quien agregó: "Es decirle a uno que no piense".
Smith arguyó que la regulación violaba su derecho a libertad de expresión. Otros estudiantes parecían estar de acuerdo. Un joven dijo a Smith: "No te deben acosar o discriminar porque no quiere hacerlo". Otro dijo: "Lo haces por ti no por otra persona".
La escuela abandonó el requerimiento de una nota de los padres cuando Smith dijo que iba a llamar un abogado para que representase su caso.
Los recientes desastres en las minas de West Virginia traen a colación la necesidad de luchar por la sindicalización de las minas de carbón. Algunas personas en los campos mineros de Pensilvania Occidental dicen que la verdadera solución para la seguridad de las minas sería organizar una local del sindicato de mineros UMWA en todas las minas.
Si fuera minero de seguro que preferiría trabajar en una mina sindicalizada, algo que comprenden la mayoría de los mineros. Y esto es algo positivo.
De hecho, los comités de seguridad del sindicato tienen derecho a poner en "lista roja" a las minas inseguras, y a cerrarlas. También, un minero sindicalizado puede reportar condiciones inseguras sin temor de ser despedido. Eso no ocurre en las minas sin sindicatos.
Los asesinos patrones mineros hacen todo lo posible para quebrar el sindicato. El sindicato representa un nivel del poder de los obreros mineros con el cual los patrones no quieren vivir.
Pero la dirigencia burocrática sindical, que apoya el sistema capitalista y confía en las agencias del gobierno patronal, no libra el tipo de batalla necesario para organizar las minas.
Históricamente, el UMWA fue construido por medio de luchas de clases dirigidas por los mineros de la base. Es interesante que cuando murieron los mineros atrapados en la mina Sago que algunos mineros y otros trabajadores dijeron que se iban a armar para lograr justicia por cuenta propia. A través de la historia de EEUU, los mineros libraron luchas armadas contra los pistoleros armados de los patrones para poder conseguir justicia.
Muchos de los mineros del carbón han estado deseosos de poner sus vidas de por medio para organizar un sindicato. Sin embargo, el liderato del UMWA intentará canalizar la combatividad de los mineros hacia apoyar los politiqueros liberales y presuntos "amigos de los trabajadores" del Partido Demócrata.
Aunque apoyo la sindicalización de los mineros, se que el capitalismo no puede ser reformado para satisfacer las necesidades de los mineros y otros trabajadores. En realidad, una lucha minera por la sindicalización debe convertirse en una escuela por el comunismo y el poder obrero. A la larga, la única solución verdadera a los problemas que enfrentan los mineros, como seguridad laboral, es luchando por el comunismo y el poder obrero.
Para intentar dar un paso por esa ruta comunista. Fui con un amigo a Altoona, Pensilvania, donde obreros electrónicos estaban en huelga por un nuevo pacto colectivo. La empresa había empleado esquiroles. Los huelguistas dijeron a los patrones que trabajarían bajo el viejo pacto colectivo hasta que se consiguiese un acuerdo, pero la empresa decidió cerrar la planta diciendo a los obreros que "ya no serían necesitados". Los obreros siguen piqueteando, viendo que el cierre es una trama para quebrar el sindicato.
Decidí visitar estos trabajadores y darles copias del DESAFIO.
Altoona puede ser una área muy derechista. Recientemente, cabezas rapadas locales realizaron un concierto de rock nazi en una taberna cercana, con la participación de 125 racistas según la prensa local.
Dije a un amigo, un electricista, sobre la huelga, y ofreció llevarme en su carro. Me puse un abrigo de los "Acereros de Pittsburg" y fuimos para Altoona.
Cuando llegamos como 12 obreros piqueteaban. Le dije a mi amigo que si nos caían a patadas por ser rojos que sería por una buena causa. Nos acercamos a los huelguistas y dijimos que veníamos desde el Condado Cambria y veníamos a apoyar su huelga. Platicamos por un rato sobre el campeonato del Súper Tazón (football norteamericano) y sobre la huelga. Luego les dije que tenía un periódico que siempre toma el lado de los trabajadores y les entregué un par de DESAFIOS.
Al verlo me preguntaron "¿Comunista, verdad?" Otro preguntó si yo era comunista. Contesté que quería ver una sociedad controlada por trabajadores en vez de patrones súper-ricos y sus sirvientes en los Partidos republicano y demócrata. Entonces preguntaron a mi amigo si él era comunista, y dijo que estaba de acuerdo conmigo.
Los trabajadores se quedaron con los periódicos, y nadie nos pateó el trasero. Ahora más trabajadores han sido introducidos a nuestro periódico comunista revolucionario. ¡No fue una mala experiencia!
El 9 de feb., miembros del PLP realizaron una protesta frente al hotel residencial de Nueva York donde vive Wilbur Ross, condenando al millonario dueños de minas por las muertes de 14 mineros. Señalamos que Wilbur sólo se interesa en sus ganancias a costa de la seguridad laboral de sus trabajadores (ver DESAFIO, 4 y 18 feb.). Portamos grandes carteles que leían "Se Busca por Asesinato: , con la foto de Wilbur Ross en ellos. También distribuímos volantes con el mismo encabezado.
Los choferes de limosina y carros de lujo estacionados frente a este lujoso hotel vieron nuestros carteles y nos dijeron que conocían a Ross y regularmente lo transportaban en sus vehículos. Un chofer habló amistosamente con nosotros por un buen tiempo.
La gente que entraba al hotel se asombró al escuchar que su vecino era catalogado como un asesino. Algunos tomaron los volantes aunque nos gritaban que Wilbur no era un asesino.
Pero niestra política comunista revolucionaria, pro-obrera y antipatronal desenmascaró a Wilbur Ross por lo que en verdad es, un asesino de sus trabajadores.
Joven del PLP
En la segunda semana de febrero, 23,000 trabajadores se fueron en huelga en los aeropuertos de la India, desafiando los tribunales, las leyes y la Fuerza de Acción Rápida de la policía y la Fuerza Aérea. Los patrones de los aeropuertos admitieron que tenían las manos atadas, que no se atrevían a emplear esquiroles temiendo que los huelguistas los atacarían.
Los huelguistas bloquearon las vías que conducían a los principales aeropuertos así como las entradas de las terminales. La prensa se quejó de que reinaba el "caos en los aeropuertos" y del "efecto adverso que surtiría en la imagen internacional de la India". Esto muestra que el "milagro" de la India, tan promovido en la pasada conferencia de los grandes capitalistas en Davos, es un infierno para los trabajadores.
La demanda de frenar la privatización fue la principal de los trabajadores. Las empresas privadas que van a adquirir los aeropuertos planean despedir a 40% de la fuerza laboral. Los dos presuntos Partidos comunistas en la coalición gubernamental no quieren perder sus puestos y también piden "modernización". Sea público o privado, los trabajadores cargarán con el peso de los cambios en los aeropuertos. Sólo una sociedad sin ninguna forma de capitalismo, puede terminar con los ataques que sufren los trabajadores por todo el mundo. El PLP lucha para construir un verdadero Partido comunista que nos conduzca por esa vía.
La policía secreta del Zar, la Ojrana, es considerada por muchos como una de las más eficientes fuerzas policíacas de todos los tiempos. Sin embargo, nunca pudo destruir el movimiento revolucionario organizado de acuerdo a los principios científicos practicados por líderes como Lenín. Lenín acredita al periódico bolchevique Iskra, y a las redes de distribución masiva que en su entorno el Partido construyó, la preservación y nutrición del movimiento revolucionario.
Los agentes de la Ojrana vigilaban por horas a las personas sospechosas, noche y día, sin interrupción alguna. Sus brigadas especiales perseguían a sus presas por todo Rusia, inclusive por toda Europa, de ciudad en ciudad, de país en país, esperando así descubrir toda la composición organizativa del Partido.
Pero, la Ojrana lograba sus mayores éxitos con el espionaje interno. Un ejemplo fue Julia Orétovna Serosa que trabajó como agente de la Ojrana hasta 1910, cuando fue desenmascarada por los Bolcheviques. Ocupando relativamente importante posiciones dentro del Partido, le proporcionó a la Ojrana importante información acerca de la organización Bolchevique en Petrogrado y las provincias. Sus traiciones causaron el arresto de muchos Bolcheviques, incluyendo todo el comité bolchevique de Petrogrado el 1º de marzo, 1905.
Aunque los Bolcheviques eran expertos en el trabajo clandestino, no pudieron completamente impedir las infiltraciones de la Ojrana. Stolpyn, el ministro del Zar, construyó horcas por toda Rusia. Desde 1905 a 1912 miles de Bolcheviques y trabajadores revolucionarios fueron ahorcados. Miles más fueron exiliados o encarcelados. Sin embargo, los bolcheviques no solamente lograron sobrevivir estos ataques brutales, sino también pudieron crecer durante este período fascista. ¡Cinco años más tarde dirigían a la clase trabajadora rusa a la toma del poder! ¿Cómo lograron esto? La respuesta estriba en su periódico Iskra y las redes de distribución masiva que tenia el Partido.
Iskra, el periódico de toda Rusia por el cual Lenín luchó arduamente, jugó dos papeles muy importantes durante este período (1) le permitió al Partido sobrevivir, funcionar bajo toda circunstancia y crecer; (2) entrenó nuevos lideres y a la clase trabajadora en general. De estas redes ellos organizaron cédulas partidarias y círculos de estudios; y por medio de estos influenciaron la lucha de clases, lo cual a su vez condujo a redes más grandes de Iskra.
¿Como lidiaron los bolcheviques con los arrestos de Petrogrado? Si su organización, por ejemplo, consistía de 70 miembros y cada uno tenía una base política de 10 lectores, esto ponía a 700 personas bajo la influencia de Iskra. Días después de los arrestos, el liderato nacional mandaba un par de miembros a reorganizar, esa base de 700, las células partidarias. En cuestión de una semana o dos, las células de los Bolcheviques estaban activando de nuevo, para el enojo de la Ojrana y la clase dominante.
Los líderes de estas nuevas organizaciones partidarias salían de los trabajadores, estudiantes y soldados que habían estado leyendo Iskra por años. El periódico de todo Rusia les capacitaba para ver la necesidad de la revolución y les daba el entendimiento de la lucha de clase y la ideológica en los campos, fábricas, escuelas y ejército; en las aldeas, pueblos, ciudades y provincias; nacional e internacionalmente; afuera y dentro del Partido.
La importancia que diera Lenín a estas redes puede mejor ser apreciada con su reacción a un infiltrado, responsable de introducir Iskra en Rusia. Como miembro del Comité Central, el agente policial se sentaba al lado de Lenín. "De esa manera poseíamos todo su aparato de propaganda", decía un archivo de la Ojrana. Lenín difería, diciendo, "Mandó a docenas de los mejores revolucionarios a su muerte pero estaba obligado a ayudar a forjar decenas de miles". Si hubiera dejado de introducir Iskra en Rusia, se hubiera desenmascarado y se hubiera vuelto inservible para la Ojrana, como la espía Julia que terminó suicidándose.
La Ojrana fue incapaz de detener a Iskra, mucho menos de destruir sus importantísimas redes que ganaron y entrenaron a masas de trabajadores a pelear por la revolución, al mismo tiempo que garantizaban la sobre-vivencia del Partido bajo toda circunstancia. Nos incumbe a nosotros en el PLP aprender de la rica experiencia de los Bolcheviques para que podamos hacerle frente a los desafíos que yacen ante nosotros en el camino hacia la revolución comunista.
BROOKLYN, NY, 28 de enero Hoy activistas en sindicatos, organizaciones de feligreses, escuelas y grupos contra la guerra se reunieron para discutir el DESAFIO-CHALLENGE y su papel en llevar las ideas comunistas a nuestros amigos en estas áreas. Nuestra meta fue de aumentar la circulación y estimular que más gente escriba para el periódico.
Antes de la actividad, todos teníamos que introducir el periódico a alguien que nunca lo había visto antes. También cada uno discutimos por lo menos con una persona lo que pensaban sobre artículos en DESAFIO. Con aquellos que ya lo han leído, les preguntamos si podían circularlo entre uno o más amigos.
Luego de una sesión inicial sobre el papel que cumple el periódico en combatir los problemas que enfrenta la clase trabajadora, en discusiones sobre nuestros esfuerzos para expandir su circulación, muchos reportaron un alza en la circulación. Acordamos que cada uno de nosotros debería tener un plan continuo para aunar la circulación.
Luego tuvimos un ejercicio escribiendo artículos. Nos dividimos en pequeños grupos para escribir un artículo sobre una situación laboral, una serie de artículos sobre la salud y la reseña de una película. Nos hicimos las preguntas: ¿Qué hace que un artículo sea bien escrito? ¿Qué tan largo puede ser el articulo? ¿Quiénes son nuestros lectores? ¿Cómo presentamos ideas revolucionarias?
Para muchos fue la primera vez que tuvieron experiencia con una discusión y ejercicio de este tipo. Todo el mundo acordó que fue una buena tarde que debe ser repetida pronto.
El comunismo significa compartir y dar fin a la "propiedad privada", pero ¿qué queremos decir los comunistas por "propiedad privada"? Por ejemplo, ¿significa que nadie tendrá su propio cepillo de dientes o sus propias ropas?
No son cuestiones tontas como podrían aparentar. Después de todo, los anticomunistas particularmente los capitalistas, quienes son los que más pierden debido a una revolución comunista intentan desacreditar el comunismo de muchas maneras. Una manera se de reclamar que los comunistas dicen que uno tiene que entregar todas sus posesiones personales.
Sin embargo, la "propiedad privada" que dejará de existir es la lucrativa, la que produce ganancias, como fábricas, minas y bancos. Estas serán propiedades colectivas de toda la clase trabajadora donde exista el comunismo. La propiedad común de esos sectores de la sociedad elimina la base que tienen los capitalistas de explotar a trabajadores y robarse el valor de nuestro trabajo que produce todas sus ganancias privadas. (Para un análisis completo de lo que son las ganancias, ver el folleto del PLP "Economía Política: Una Crítica Comunista del Salario" (en nuestra página digital www.plp.org)
La clase trabajadora al tomar todas las empresas públicas y sus funciones lidiará con las necesidades colectivas de nuestra clase, en vez de las necesidades de ganancias de la diminuta clase capitalista.
Por ejemplo, el comunismo proveerá transporte urbano gratuito, y gran parte de él trasladando gente en grupos en vez de mayormente solas en sus coches. Las escuelas estimularán que los alumnos piensen, trabajen y resuelvan problemas juntos. Las viviendas serán transformadas para que la gente interactúe más libremente, regularmente coman juntos y hasta barran los pisos o quiten la nieve (en las áreas frías) y hagan tareas en torno a sus viviendas de una manera más colectiva. Bajo el capitalismo, la gente barre sus propios aceras, podan sus propias gramas, etc. aunque hay muchos ejemplos en la historia de áreas rurales de EEUU y otros países de cómo la gente trabaja junto en tales proyectos como cuidado de graneros, etc.
Sin embargo, bajo circunstancias extremas, como una guerra mundial que ocurra antes de una revolución comunista, la gente probablemente se verá más motivada a compartir todas las viviendas disponibles, igual que los alimentos y otros recursos.
Pero ¿qué tal tu cepillo de dientes? ¿No querrás tu propio cepillo personal para higienizar tu boca? ¿Quieres compartir tu propio cepillo dental con amigos y vecinos? ¿O querrás hacerlo con tus ropas interiores?
Aún cuando el Partido y la clase trabajadora hagan avances gigantescos hacia el rediseño de instituciones que sean más colectivas, la gente tendrá cuerpos individuales. Estos cuerpos tienen necesidades, y la clase trabajadora, dirigida por su Partido comunista masivo (el PLP), tomará un método razonable y científico hacia satisfacer esas necesidades.
Nuestras bocas están llenas de bacterias, y queremos compartir muchas cosas pero no nuestros gérmenes orales o cepillos. Y no es necesario ni práctico que la gente no posea sus propias ropas.
Sin embargo, hasta los cepillos dentales podrían tener un aspecto colectivo. Los dentistas hoy recomiendan usar cepillos electrónicos, ya que sus cabezas vibran con más rapidez que los cepillos manuales, y hacen un mejor trabajo de sacar las placas, ayudando así a evitar enfermedades de las encías y caries. Bajo el capitalismo, estas cosas son caras. Bajo el comunismo, serían disponibles para todos. Estas unidades de base estarían disponibles para varias personas en una familia, cada persona con su propia cabeza de cepillo "personal".
Así que la idea de que bajo el comunismo uno se vería obligado a una conducta antihigiénica o perder hasta la camisa y calcetines es puro disparate anticomunista. Habrá suficiente espacio personal. La clase trabajadora constantemente necesita coordinar las necesidades físicas y sicológicas individuales a la vez que construye un mundo basado en compartir.
Si los musulmanes tuvieran tan desarrollado como los europeos el sentido del humor, nada hubiera pasado en estos días en que la caricatura de Mahoma en un periódico danés ha provocado la ira musulmana de un lado y, de otro, la reproducción del polémico dibujo en algunos medios europeos por aquello de defender la "libertad de expresión", pero los musulmanes viven demasiado ocupados en violentas querellas como para disfrutar el regocijo de una buena humorada.
Tal vez no tan buena como la que le costó la vida a millones asesinados por las cruzadas, la inquisición, el tráfico de esclavos, el colonialismo, la "caza de brujas" en Salem, Mass., donde mujeres inocentes fueron quemadas vivas,las guerras imperialistas, el holocausto, la matanza en las pasadas décadas de cientos de miles de indígenas en Guatemala bajo gobiernos cristianos como el del General Montt, y hoy su hija es la novia de un congresista derechista republicano de EEUU.,
Si los cristianos tuviesen tan buen sentido del humor no hubiesen obligado que NBC-TV cancelase sólo luego de tres episodios la serie el Libro de David, sobre un cura episcopal que habla directamente a un Jesús medio hippie y con un hijo gay, otro hijo adoptivo chino y una hija marihuanera. O no dudan en insultar la ciencia como la de evolución con disparates como el creacionismo y el diseño inteligente, pero ¡cuidado con decir algo blasfemo sobre sus creencias religiosas!
O si tuviesen el sentido del humor del cacique el inca Atahualpa luego de que el sacerdote español Vicente de Valverde le conminara a acatar la Biblia y a aceptar a Dios como único y verdadero porque así lo decían las sagradas escrituras. Atahualpa, luego de agitar inútilmente la Biblia, se la llevó a la oreja y tras esperar oír durante unos segundos la palabra de Dios, acabó arrojando la Biblia al suelo porque no le decía nada. Pizarro, que tampoco tenía un gran sentido del humor, se ocupó de vengar la gracia del indio.
Y quizás, tampoco tan aguda la humorada que hoy festeja Europa como la que al cacique Nicaragua le supuso la gloria antes de tiempo cuando, después de aceptar el bautismo, se puso el hombre a formular preguntas nada oportunas como, por ejemplo, quién elegía al rey de Castilla o cómo era posible que Jesús fuera al mismo tiempo, hombre y Dios, y María, virgen y madre.
Otro jefe indio, Hatuey, también fue víctima de su buen humor cuando, exigido por los cristianos a que se bautizara para alcanzar el cielo, preguntó a sus torturadores si también los cristianos estarían en el cielo prometido, y ante la confirmación de la compañía Hatuey optó por irse directamente al infierno.
O será qué el problema es como dijo Marx, que la religión es el opio de los pueblos.
A Teo
La cobertura en el DESAFIO de la huelga de los trabajadores del transporte de Nueva York fue informativa. Sin embargo, necesitamos mejorar un aspecto de nuestros artículos. Siempre presentan una huelga o pacto colectivo en el contexto de una "economía de guerra", y la etapa actual del capitalismo "rivalidad inter-imperialista". Estos son partes de nuestras afirmaciones comunistas que se hallaron en los artículos sobre la huelga del transporte.
Estas afirmaciones señalan hechos concluidas de un análisis comunista, y aparentan ser escritas para gente que ya está de acuerdo con ellas. Los pasos que ayudan a otros trabajadores a llegar a estas conclusiones no se ven en esos artículos. DESAFIO podría ayudar mucho más con artículos que muestran completamente cómo llegamos a nuestras conclusiones.
Lo que los trabajadores piensan merece ser investigado. Nuestra experiencia es que mucha gente trabajadora ven "Armas vs. Mantequilla" como la dirección que ha tomado la economía de EEUU ya que millones de millones son gastados, a los ricos se les da recortes en impuestos y financiamiento de sus deudas, un efecto de la guerra es menos dinero para presupuestos de transporte. ¿Creen entonces, como el DESAFIO podría concluir, que pueden hacer algo en sus trabajos contra estos ataques?
En la agencia del transporte de otra ciudad, donde el PLP ha desenmascarado la Autoridad del Transporte como representante del gran capital y cómo ese capital se beneficia del transporte público, una obrera del transporte nos dijo que habló entre otros trabajadores para apoyar la huelga de NYC. Dijo a sus compañeros de trabajo que los US $450 millones que Nueva York perdía diariamente muestran cuanto producen los trabajadores del transporte, y que tan poco reciben. Pero no quería desanimar a la gente sobre una acción de huelga si el acuerdo era malo, porque ese era el nivel en que se hallaban. Dijo que la guerra estaba relacionada a los déficits municipales pero sentía que no podía desarrollar esa conexión con muchos compañeros de trabajo. Pero hace un año apoyó una resolución auspiciada por el PLP llamando a los conductores de autobuses a no colaborar con la policía en el transporte de manifestantes anteguerra arrestados, aunque lo había hecho una vez. Cómo puede seguir ayudando a otros trabajadores es parte de una discusión continúa con ella.
Las demandas de la huelga en NYC reflejaron la idea básica de la unidad de clases. Los huelguistas acordaron luchar contra la tendencia de pactos colectivos a costa de trabajadores nuevos. Se fueron en huelga contra la demanda de la patronal (MTA) de que los trabajadores nuevos paguen más por las pensiones y que se retiren a una edad más avanzada que la de hoy. Pero las demandas no se opusieron a la guerra en Irak o al USAimperialismo.
Aunque en papel la Local 100 del sindicato TWU se opone a la guerra contra Irak (una resolución), los miembros no han tomado mucha acción sobre eso. Hay miembros de la Local 100 en una unidad de transporte de la Guardia Nacional. También, la fuerza laboral mayormente negra y latina probablemente tiene muchos familiares en el ejército. Esta situación puede ser de doble filo en posiciones sobre la guerra. Probablemente la mayoría de los miembros se oponen a la guerra individualmentelas encuestas muestran que un alto nivel de trabajadores negros y latinos se oponen a la guerra.
DESAFIO dice que "la huelga mostró que los trabajadores ahora no están deseosos de pagar los cientos de miles de millones que los patrones necesitan para sus interminables guerras imperialistas".
¿Significa eso que los trabajadores del transporte conscientemente ven una huelga como un arma de acción colectiva para imponer su posición individual contra la guerra para detenerla?
Luego de ver que los trabajadores paralizaron a Nueva York, ¿entonces nuestros amigos concluyen que las huelgas son armas en manos de la clase trabajadora para interferir con la guerra? ¿Puede ocurrir eso? ¿Quieren unírsenos nuestros amigos en el desarrollo de esta transformación?
¿Verán los trabajadores del transporte principalmente el resultado económico del acuerdo y concluirán que las huelgas no valen la pena, como se preocupaba nuestra amiga obrera antes mencionada?
En nuestro intento para seguir en contacto con algunos obreros del transporte de NYC, vimos que muchas de nuestras afirmaciones comunistas parecían ciertas pero requerían muchas explicaciones sobre por qué son certeras. Por ejemplo, discutimos un viejo folleto del PLP "Pasaje: Injusto a Cualquier Precio", que desenmascara cómo el capital financiero (los bancos de Wall Street y casas inversionistas) destruyeron el transporte público de NYC cuando eran dueños de él, luego de que ganaron miles de millones financiando bonos para que el municipio lo comprase. Pusimos al día ese robo indicando las diferencias actuales cuando el capital USA tiene problemas en competir a nivel mundial y atacará los trabajadores del transporte aún más fuertemente para reducir los costos laborales mientras que colectivamente colecta la deuda de los préstamos que hicieron.
Preguntamos a otros, cuáles cambios eran necesarios en el transporte y en la manera de pensar de los trabajadores para hacerlos que propagasen más una huelga ilegal, en vez de retornar a trabajar sin un pacto colectivo. Les preguntamos que evaluasen lo que los miembros de la Local 100 pensaban sobre la huelga y la guerra. Seguimos con este diálogo sobre la guerra, sobre la necesidad de organizadores comunistas en el sindicato, sobre la revolución comunista, sobre la necesidad de un Partido. Creemos que esto ayudará a desarrollar acuerdos con las afirmaciones comunistas del DESAFIO de que "la huelga fue una masiva lucha política y anti-racista".
Vendedores del DESAFIO por mucho tiempo.
DESAFIO comenta: Damos la bienvenida a la crítica de esta carta sobre el reportaje en el periódico en torno a la huelga del transporte urbano. Sí, es importante dar explicaciones que faciliten que los trabajadores comprendan qué hay detrás de nuestras conclusiones comunistas. Si no hiciésemos eso suficientemente en los muchos artículos y cartas que publicamos, intentaremos mejorarlo en el futuro, y para eso necesitamos la ayuda de nuestros lectores.
Sobre el punto de si fue una huelga contra la guerra o contra la economía de guerra: en el artículo principal sobre la huelga (edición del 18 de enero), en el segundo párrafo señala que "la huelga mostró que los trabajadores no están deseosos de pagar las interminables guerras", seguido por una explicación de la conexión entre estas guerras y la necesidad de atacar a las condiciones de los trabajadores, y agregando: "Aún si los trabajadores no vieron esta huelga como una contra la economía de guerra, los patrones sí la vieron así".
En ese artículo y en otros seguimos explicando que la razón tras los malvados ataques patronales (y de su prensa) contra la huelga era que afectaría su capacidad de pagar por la guerra y de librarla si otros trabajadores quienes se han estado rindiendo a los recortes en salarios, pensiones y beneficios médicos seguirían el ejemplo de la huelga que quebró las leyes patronales.
Sin lugar a dudas, los trabajadores no hicieron sus demandas porque se oponían a la guerra que a lo mejor la primera cita arriba pudo haber implicado (aunque, como señalan en la carta, una mayoría se opone individualmente a la guerra) pero implicábamos que esto fue el resultado objetivo de una huelga contra las mismas cosas que los patrones intentaban recortar para pagar por su guerra, y además, la huelga del transporte neoyorquino se opuso a la "antihuelga" Ley Taylor.
Ese entendimiento similar de algunos huelguistas se vieron en las citas que publicamos y escuchadas por camaradas que fueron a las líneas de piquete, como: "Peleé en Vietnam y la Guerra del Golfo I. Así es como nos pagan, atacando a los trabajadores Estas guerras son todas para ganar dinero para los ricos".
Y otra cita fue de un trabajador quién gritó a una multitud de huelguistas que vitoreaba: "¡Esta sociedad es fascista! ¡Estos patrones no son diferentes a Hitler!"
El nivel de entendimiento de los trabajadores de las conexiones entre estos asuntos aún si las demandas no estuviesen directamente vinculadas a la guerra fue reflejada en una carta en la edición del DESAFIO (15 de febrero) que reportó que trabajadores pegaron la portada del DESAFIO en una caseta de ventas de boletos en el subway (subterráneo), y que la portada de un periódico comunista revolucionario fue vista por la gran cantidad de gente que pasó por esa caseta.
También explicamos cómo los banqueros se benefician de la mano de obra de los trabajadores (en los primeros tres párrafos del artículo titulado "Bancos Son los Grandes Ganadores") en la edición del 18 de enero.
En la cuestión de afirmaciones comunistas de que la huelga era una "masiva lucha antirracista y política": la misma clase gobernante convirtió eso en una cuestión importante, desde la acusación racista del alcalde que catalogó a estos trabajadores mayormente negros y latinos como "matones egoístas", y "ladrones"; al diario NY Times que se preocupaba sobre el "enfrentamiento de raza, cultura y clase"; a todas las referencias en la TV, la radio y toda la prensa al hecho de que estos trabajadores se veían como víctimas del racismo, que ayudó a impulsar la huelga.
En cuanto a que los obreros del transporte ven hacer huelgas como "un mal resultado económico" que "no vale la pena hacer", es verdad que los patrones propagan esta falsa idea para hacer que los trabajadores nunca hagan huelga. Pero los obreros del transporte de NYC en particular tienen un largo historial de "si no tenemos un pacto contrato colectivo no trabajamos", que intentan poner en práctica a pesar de que la ley Taylor prohibe que hagan huelgas. Y la razón por la cual hicieron huelga es precisamente porque sabían que conseguirían un pacto pésimo si no hacían huelga, que ha ocurrido en el pasado. Si consiguen un "mal resultado económico", muchos de estos trabajadores, sino la mayoría se lo atribuirán a la dirigencia sindical vendida e inepta, no "porque no vale la pena hacer huelga". Muchos se dieron cuenta que sin la amenaza de huelga, y/o huelgas mismas, nunca lograrían los logros que han conseguidoque los patrones siempre se los quieren arrebatar.
Los huelguistas hasta fueron comparados por la prensa comercial a los terroristas del 11 de sept.
Intentamos indicar por medio de muchos artículos y cartas de camaradas y amigos que apoyaron la huelga y con el DESAFIO y volantes, que una huelga que quiebra la ley patronal, que provoca un asalto tan masivo de los patrones como el sufrido por los huelguistas, incluyendo ataques racistas, que en verdad esta huelga fue "una masiva lucha política y antirracista".
Ya que nuestros lectores o los vendedores del DESAFIO son parte del "personal" que produce el DESAFIO, esperamos que todos ustedes ayuden a escribir las explicaciones que sean necesarias para probar nuestra política comunista, como intenta hacer su carta.
Se presenta por estos días el circo electoral en Colombia, con el mismo libreto de los últimos 190 años de explotación y guerra capitalista contra el proletariat do.
El bufón de Álvaro Uribe, espera ser reelegido, como si los trabajadores estuviéramos contentos con el hambre, asesinatos, miseria, desempleo e ignorancia en que nos tiene sometido este miserable sistema político.
Este descarado esbirro del imperialismo norteamericano basa su candidatura en el manejo de los medios de información, que pregonan todos los días el éxito en su gestión, el triunfo sobre la guerrilla, creación de empleos, seguridad democrática y todo un cuento de hadas para confundir más a la clase obrera y así lograr el triunfo, y seguir sirviendo los imperialistas y capitalistas.
Tal como lo dijo Carlos Marx "cada tantos años a los trabajadores se les da la oportunidad de elegir entre sus opresores, para decidir quien los representará y reprimirá".
Este mediocre circo electorero presenta una sola opción para el proletariado y es no votar por ningún payaso, ya que todos los candidatos, sean de derecha o de la falsa izquierda que está arrodillada frente a la burguesía, representan la falsa democracia y creen en ella por lo cual defienden intereses mezquinos que como se demuestra después de cada elección perjudican a la clase obrera y le aplican el yugo capitalista.
Es por esto que el trabajo político del "PLP" y su militancia, es aprovechar esta farsa electoral para propagar nuestro programa comunista, distribuir el DESAFIO y todos los volantes que se han trabajado sobre el decadente sistema capitalista, intensificar la lucha ideológica, para fortalecernos como Partido.
Gane quien gane las elecciones presidenciales, la pesadilla capitalista de altas tarifas de servicios públicos, desplazamiento forzoso, detenciones masivas, esclavitud salarial y sexismo degradante continuará cada día peor.
Sólo la revolución comunista podrá representar el poder de la clase obrera y acabar este racista y decadente sistema burgués.
Gran parte del proletariado no cree en la democracia y por esto el alto abstencionismo
(56%) pero tampoco ve con claridad su futuro ya que la filosofía idealista lo tiene confundido esperando salvadores supremos, haciéndole ver que siempre habrá desigualdad y ofreciéndole toda clase de escapes momentáneos de la realidad (drogas, sexo, represión, música de consumo, etc).Continuaremos trabajando incansablemente para construir el luminoso futuro comunista.
Obrero En Colombia
He estado leyendo su página digital desde Estambul, Turquía. Hermano(a)s, los felicito por tan buen trabajo .
Nací aquí, tengo 25 años de edad y trabajo en un banco. Orgullosamente combatimos el racismo con nuestro movimiento artístico aquí. El fanatismo islámico Niema suerte a su movimiento en la lucha contra el racismo.
Combatiente Anti-Racista, Turquía