Desafio

15 de FEBRERO 2006

  1. Racismo, Imperialismo y Hamas: Más Inestabilidad y Guerra en el Medio Oriente
  2. La Meta de Hamas: Una Clase Gobernante Islámica para Reemplazar a los Patrones Petroleros Occidentales
  3. Israel Usó a Hamas en el Pasado
  4. Obreros Ford/GM Requieren Huelga Masiva, Unidad Global
  5. Militares USA Mezclan Terror, Tortura y Bombas Con un Poco de Caridad
  6. El Estado de Desunión del Capitalismo USA
  7. Protestan Recortes de 60% en Deplhi, Pero Deben Unirse con Obreros Automotrices del Mundo
  8. Ayatolas de Irán Siguen Pasos de MTA-Bloomberg-Pataki
  9. Militarización Es Dañina para la Salud Pública
  10. Patrones Matan Otros 2 Mineros: Presupuesto de Guerra Despide Inspectores
  11. Divulgando DESAFIO entre Trabajadores: Esta Misión Está Siendo Cumplida
  12. Inmigrantes: ¡Ojo con Liberales Disfrazados como `Policías Buenos'!
  13. Bolivia: Aliarse con Un Imperialista contra Otro No Es la Ruta Hacia el Poder Obrero
    1. ¿REVOLUCIONARIO O DEMAGOGO CAPITALISTA?
    2. SIMBOLICA NACIONALIZACION DE EVO NINGUNA AMENAZA PARA LOS IMPERIALISTAS
    3. SI NO ES AMENAZA ALGUNA, ¿POR QUE USA LO DEMONIZA?
    4. RIVALIDAD INTER-IMPERIALISTA ATIZA DISPUTA BRASIL-EEUU POR EL CONTROL DEL HEMISFERIO
  14. No Engañado por Falsa Revolución de Chávez, Joven Se Une al PLP
  15. CARTAS
    1. Obreros Pegan DESAFIO en Caseta Trenes
    2. Trabajadores del Transporte Rechazan Líderes Pro-Patronales
    3. Huelga Electrificó a la Clase Trabajadora
    4. Huelga Transporte NYC Recibió Mucho Apoyo
    5. Regulaciones, Comida Escuela Enferman Estudiantes
    6. Activista por Reformas Abierta a las Ideas Revolucionarias
    7. Valores de Trabajadores
    8. Costureros Desenmascaran Codicia Sin Fin de Patrones
    9. No `Sueño EUA' para Esta Familia de Obrero del Transporte
  16. `Jarhead' Promueve Sacrificio en Altar Guerra Imperialista
  17. Vistas de Alito Reflejan Lucha Sobre Intensificado Poder Presidencial
  18. BAJO EL COMUNISMO
    1. Guerra y Comunismo en Polonia, 1944

Racismo, Imperialismo y Hamas: Más Inestabilidad y Guerra en el Medio Oriente

El triunfo electoral de Hamas pone una mosca en la sopa en un área de crucial importancia para la maquinaria letal de EEUU. Por décadas, EEUU ha usado a Israel como su pistolero a sueldo para ayudarle a controlar el Medio Oriente y su petróleo. Las guerras de Israel, sus ataques militares preventivos y sus atrocidades racistas contra la población árabe y los gobiernos anti-EEUU, han disminuido la necesidad del Pentágono de intervenir directamente en la región en defensa del imperio petrolero de EEUU y sus pulpos petroleros como Exxon Mobil (US$36.000 millones de ganancias netas en 2005--rompiendo el récord para ganancias de una corporación de EEUU), Chevron-Texaco, Halliburton, etc.

Para desempeñar el papel de verdugo de sus promotores estadounidenses, los patrones israelíes necesitan cierto grado de estabilidad interna. Ahora, Hamas, igual que Al Qaeda, representa la fracción burguesa del Medio Oriente que quiere para sí la gran tajada de explotación de los trabajadores.

Algunos dicen que las responsabilidades de gobernar ablandarán a Hamas; pero el general israelí Michael Hertzog advierte que "otorgarle a Hamas status político legítimo y acceso a las prerrogativas del poder estatal es buscarse problemas". Este general cita la amenaza del líder de Hamas, Mahmoud al-Zahar, "Nos uniremos al Concilio Legislativo con nuestras armas en mano" (Foreign Affairs, marzo-abril 2006). Amatzia Baram, experto veterano del Centro Internacional Woodrow Wilson, piensa que "es más probable que Hamas mantenga una actitud de enfrentamiento" y "en el peor de los casos...encienda una guerra regional" (NY Times, 29/1/06).

Pero estos planificadores políticos, gravemente subestiman el peligro al no enmarcar la llamarada de Hamas dentro de la creciente rivalidad inter-imperialista en esta región rica en petróleo. No sólo se ha convertido Israel en un pistolero menos confiable para EEUU, sino que empezando con la I Guerra del Golfo Pérsico (1991), la escala del conflicto ha sobrepasado la etapa del uso de lacayos locales.

La "cuestión Palestina" de hoy es el resultado directo de dos escorias inseparables del sistema de ganancias: el racismo y el imperialismo. El auge del fundamentalismo como el aparente principal opositor al imperialismo es otro producto del desplome del viejo movimiento comunista.

Los fundadores sionistas de Israel, como todos los capitalistas, vieron que podían aumentar sus ganancias súper-explotando a los árabes, rebajando así los salarios y el nivel de vida de todos los trabajadores. (32% de todos los trabajadores israelíes viven hoy bajo el nivel de pobreza, comparado con el 10% hace 25 años, en el 2003 el salario promedio de los jefes ejecutivos de las 100 empresas principales israelíes era de US $700 mil (sin incluir otros privilegios).

Para evitar la rebelión de los súper-explotados palestinos tratados como ciudadanos de segunda categoría, Israel los sometió a dominio militar desde el 1948 al 1966. Los gobernantes después afinaron sus tácticas de opresión. Las fuerzas de choque israelíes siempre han masacrado indiscriminadamente a los palestinos. Pero en los 80, los patrones de EEUU empezaron a persuadir a los gobernantes israelíes a que colaboraran con falsos líderes palestinos, los cuales podían apaciguar el descontento de los trabajadores y arrearlos hacia los campos laborales con salarios bajos. El más notorio de estos líderes era Yasir Arafat En recompensa por renunciar a la violencia, Benjamin Netanyahu y Bill Clinton, hicieron a Arafat el patrón efectivo de maquiladoras como el Gaza Industrial Estate, donde cientos de trabajadores palestinos son explotados por Motorola, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox y Proctor and Gamble.

El imperialismo de EEUU empobreció aun más a los trabajadores palestinos en la Primera Guerra del Golfo. Temiendo que 400,000 trabajadores palestinos en los campos petroleros de Kuwait se aliasen con Saddam Hussein, EEUU ordenó al Emir que los expulsara a todos. Muchos retornaron a los territorios ocupados por Israel sin empleos.

La Meta de Hamas: Una Clase Gobernante Islámica para Reemplazar a los Patrones Petroleros Occidentales

El voto a favor de Hamas fue mayormente un voto contra la opresión, pobreza, y los policías asesinos impuestos por Israel y Washington, y contra la rampante corrupción del gobernante Partido Fatah del fallecido Arafat. Pero fue un serio error politico de los trabajadores palestinos. Las políticas de Hamas son prácticamente suicidas. Representa otra facción más de capitalistas dispuestos a derramar la sangre trabajadora en pro de las ganancias. La única meta de Hamas es reemplazar a los patrones petroleros occidentales con una clase dominante islámica.

La confusión interna, agudizada por la crisis de Hamas, mina aún más la ya tambaleante capacidad de Israel de salvar militarmente a Washington. El auge de la utilidad militar de Israel fue en el 1973. Estando EEUU empantanado en Vietnam, Israel se enfrentó y derrotó al poderío combinado de Siria y Egipto. Para esto, Israel colocó a más del 10% de su población en el campo de batalla (algo que los gobernantes de EEUU no han logrado hacer desde la Guerra Civil del 1861-65 y la 2 Guerra Mundial cuando movilizaron 14 millones en las fuerzas armadas de una población de 140 millones).

En 1981, Israel hizo el sucio trabajo de Washington bombardeando una planta nuclear iraquí. En 1982, Israel invadió al Líbano, donde había mucho apoyo para los ayatolas que se habían recién coronado gobernantes. En despliegue de brutalidad financiada por EEUU, Israel -- bajo Sharon -- masacró varios campos de refugiados durante la invasión. Ese tipo de acción hoy en día podría detonar una explosión social doméstica.

Pero, tan mala como fue la posición militar de EEUU después de la caída del Shá de Iran en 1979, su posición militar en el Medio Oriente es ahora aún más precaria. Lacayos como Israel sólo pueden ofrecer ayuda limitada. Las dos guerras contra Irak han enseñado duras lecciones -- las cuales la pandilla de Bush todavía tiene que asimilar -- acerca del Golfo Pérsico y la cantidad de tropas requeridas. EEUU no pudo con 750,000 soldados tomarse Irak en 1991. Definitivamente no lo puede mantener hoy con 150,000 soldados.

Con China entrando al ruedo, EEUU tendrá que movilizar millones en un futuro no muy lejano. Por eso el Pentágono publicó un reporte la semana pasada diciendo que el ejército estaba al límite de su capacidad militar. Mientras que Rumsfeld ignoró el problema, el general encargado de Irak, George Casey, concurrió con el reporte. Madeleine Albright y William Perry, secretarios de estado y de defensa bajo Clinton, publicaron un informe con conclusiones idénticas a las del Pentágono. La única diferencia entre los demócratas liberales y la pandilla de Bush es como lanzar más letales y más grandes guerras imperialistas.

La victoria de Hamas amenaza con más guerras locales y recalca lo inevitable de la magnitud de combates más letales que los actuales baños de sangre de EEUU en Irak y Afganistán. La historia del siglo pasado muestra que los trabajadores, organizados y dirigidos por un Partido comunista, puede transformar tales guerras imperialistas en revoluciones por el poder de los trabajadores.

Israel Usó a Hamas en el Pasado

Israel "ayudó directamente a Hamas...[en los 70], los israelíes querían usarlo como un contrapeso al OLP [Organización para la Liberación de Palestina]" dijo Tony Cordesman, analista del Medio Oriente para el Centro de Estudios Estratégicos.

El apoyo que diera Israel a Hamas "era una tentativa directa de dividir y diluir el apoyo a una OLP fuerte, secular usando una alternativa religiosa competidora", dijo un antiguo ex funcionario de la CIA.

Según documentos adquiridos por la Prensa Unida Internacional (UPI) del Instituto Contra Terrorismo basado en Israel, Hamas evolucionó de células de la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto en 1928.

Los movimientos islámicos en Israel y Palestina eran "débiles e inactivos" hasta después de la Guerra de Seis Días de 1967, en la cual Israel logro una victoria contundente sobre sus enemigos árabes (Richard Sale, Corresponsal de Terrorismo para UPI).

Obreros Ford/GM Requieren Huelga Masiva, Unidad Global

DETROIT, 24 de enero --"¿Por qué cualquier obrero de Toyota u Honda se uniría al sindicato UAW al ver lo que ocurre hoy?" preguntó un obrero de Ford, cuya local sindical votó contra las recientes concesiones en el plan médico por margen de 2 a 1. Otro obrero dijo: "La economía global no puede ser parada, pero la construcción de plantas por todo el mundo buscando los salarios más bajos crea más pobreza por doquier. El pagar centavos por hora no crea nuevos mercados, a la vez que los trabajadores en EEUU que pierden, o temen perder sus empleos, no van a comprar carros nuevos". El primero obrero respondió: "Los patrones son globales, pero también los trabajadores somos internacionalistas. Pero necesitamos liderato internacional. Nuestros dirigentes sindicales apoyan las compañías en vez de a los trabajadores por todo el mundo".

Estos trabajadores discutían los recientes cierres de plantas y de empleos por GM y Ford, lo que un "especialista en eficiencia manufacturera", llamó "la triste historia de dos ejércitos en retirada, una retirada que parece más y más como una desbandada" (NY Times, 25/1). GM anunció que perdió US $8600 millones en el 2005, US $4800 millones tan solo en el ultimo trimestre. Ese anuncio fue cuatro días luego de que Ford anunciase que cerraría 14 fábricas en los próximos seis años, y eliminará hasta 30,000 empleos. La planta de montaje en St Louis cerrará el 10 de marzo.

Si GM y Ford son "ejércitos en retirada", entonces los dos obreros de Ford citados al principio son soldados en ese ejército. Y como los soldados en el ejército ruso durante la I Guerra Mundial y los de EEUU en Vietnam, los soldados en ejércitos perdedores tienen el potencial de rebelarse, insurreccionarse y, con liderato comunista, dirigir la clase trabajadora hacia el poder. Mientras que el liderato del UAW se lanza a ayudar a sus amos mega-millonarios, el PLP organiza soldados para las guerras globales de carros, para unir a los obreros automotrices del mundo, y construir un PLP masivo e internacional que dirija la lucha por la revolución comunista.

GM perdió más de US $5000 millones en Norteamérica, sus ventas se desplomaron y su tajada del mercado bajó a 23.6%, la más baja desde los años del 1920. Igual que Ford, en nov. GM anunció planes para cerrar 12 fábricas y eliminar 30,000 empleos. Junto a la reestructuración de Chrysler, las "Tres Grandes" de la industria automotriz de EEUU habrán eliminado 140,000 empleos desde el 2000. El declive de esta industria ha golpeado fuertemente a los obreros negros y hoy hay 33% menos obreros automotrices. Cientos de miles de trabajadores activos y jubilados y sus familiares son tirados a los tiburones debido a la feroz competencia de Asia y Europa, especialmente por el Mercado de EEUU, que el año pasado vendió 16.9 millones de carros y camiones. Casi 60% del mercado doméstico fue tomado por empresas automotrices basadas en el extranjero, y Toyota está al borde de tomar GM como la automotriz más grande del mundo. En marzo, se espera que Toyoya anuncie ganancias anuales de más de 11,000 millones de dlrs.

Los cierres de plantas y recortes de empleos ocurren a la vez que la dirigencia sindical del UAW dio a Ford y GM US $15,000 millones de dólares en concesiones actuales y futuras del plan médico, y lo hizo a mitad del pacto colectivo actual. A la vez los trabajadores de Delphi (ver pág. 3), muchos de ellos antiguos obreros de GM, se preparan para una posible huelga masiva que podría quebrar el fondo de reserva de GM de 20,000 millones de dlrs.

Todo esto ocurre al acercarse el 1ro de Mayo. La creación de más redes de distribuidores y lectores del DESAFIO entre los soldados de estos "ejércitos en retirada" puede dirigir a un contingente de obreros automotrices en las actividades del 1ro de mayo del PLP. Este es el plan a corto plazo en la ruta a largo plazo por la revolución.

Militares USA Mezclan Terror, Tortura y Bombas Con un Poco de Caridad

Cuando servía como soldado en Irak, mi unidad hacía misiones humanitarias, entregando camionadas de comida a niños en el orfanato local, sábanas a familias campesinas alrededor de nuestra base, y cajas de agua a los niños descalzos en las calles. En total, todo lo que distribuimos en un año no pudo durar a la gente más de un mes. Pero la mayoría de la gente en mi antigua unidad pensaba "por lo menos intentamos ayudar a la gente de Irak". Pero, en otras unidades, la cadena de mando ordenaba a los soldados a hacer cosas que muchos en EEUU y hasta entre los militares no lo creerían.

En una actividad antiguerra, un joven veterano negro (Jay), me dijo cómo no podía dormir de noche. Jay es un joven alegre y hace poco salió de la adolescencia, pero ha visto y hecho cosas que muchos no han hecho en toda una vida.

"Esposamos este tipo y le disparé en la nuca", dijo tartamudeando. Jay dijo que su unidad en verdad nunca se enfrentó a los insurgentes. "En verdad nos enfrentamos a gansters, tipos con armas quienes no apuntaban sus armas ni se protegían, pero los matábamos, y la mayoría de las veces eran civiles. Tumbábamos la puerta de una casa, no importaba cual casa, hallamos los hombres de edad de combate y los golpeábamos, y a veces los matábamos".

Jay dice que su unidad operaba por su cuenta. "A veces aislábamos un área para las fuerzas especiales sin permitir que civiles o militares entrase o saliese del área. Su unidad también atacaba hombres en mezquitas, cavaba tumbas y quemaba cadáveres para mantener sus acciones en secreto.

Jay fue descargado debido a sus lesiones. Algunos detalles -- cuál era su unidad, dónde y cuándo estuvo en Irak, y hasta su verdadero nombre --no son mencionados para proteger su identidad, pero esa es la realidad. El Pentágono usa el terrorismo, torturas y bombas mezcladas con un poco de trabajo caritativo, todo para que EEUU siga siendo el tiburón de la bahía imperialista ante sus rivales, muy diferente a los reportes de la prensa sobre cómo la misión de los soldados en Irak es humanitaria.

Veterano Rojo

El Estado de Desunión del Capitalismo USA

El discurso del Estado de la Unión de Bush otra vez mostró las divergencias entre las diferentes secciones de la clase gobernante. Los demócratas y el vocero principal del establishment (ala capitalista liberal), el diario NY Times, criticaron a Bush por no apelar a la población para que se sacrifique más por un futuro de guerras sin fin y creciente rivalidad inter-imperialista: "Simplemente, pedir más innovaciones no es doloroso. Lo duro es pedir algo que huela a sacrificio----sea de parte del consumidor o de los intereses especiales, y de los politiqueros que depende de su apoyo" (editorial del NYT, 1 feb.)

De nuevo, los patrones liberales están enfurecidos con la pandilla de Bush por no preparar al país para más y más guerras. "Luego del 11 de Sept., el presidente tuvo el momento perfecto para poner la nación en ruta hacia la independencia energética", dice el NYT, "cuando la gente estaba preparada para ceder sus propias comodidades a nombre del bienestar común, Lo dejó pasar, y perdió otra oportunidad en su discurso de anoche".

Es un grave error seguir creyendo que los politiqueros demócratas y el sector liberal de la burguesía son "más ilustrados" que la pandilla neoconservadora de Bush. Tienen solo diferencias tácticas sobre cómo preparar a los trabajadores para derramar más sangre y sacrificar sus pensiones, planes médicos y salarios. Para enfrentar los crecientes retos que tiene el USAimperialismo--desde Bagdad a Beijing--la burguesía liberal también quiere disciplinar a los politiqueros y patrones que se interesan más en sus mezquinos intereses que en los de todo el sistema.

Protestan Recortes de 60% en Deplhi, Pero Deben Unirse con Obreros Automotrices del Mundo

DETROIT, MI, 23 de enero -- Hoy como 75 trabajadores activos y jubilados de Delphi, y simpatizantes, incluyendo trabajadores de la cercana planta de camiones y autobuses de GM, protestaron frente al cuartel mundial de Delphi en Crooks Road (significa apropiadamente Camino de Pillos).

La protesta fue planificada para coincidir con el intento de Steve Miller, jefe de Delphi, de anular en un tribunal de bancarrota el contrato con el sindicato UAW. Miller exige un recorte de 60% en salarios y empleos, pero dilató la amenaza judicial hasta mediados de febrero. Los trabajadores, afiliados a un grupo llamado Soldados de Solidaridad (SOS siglas en inglés), decidió hacer la protesta.

Un organizador de la protesta señaló que Delphi tiene fábricas por todo el mundo que valen millones, pero sólo se declara en bancarrota en sus plantas de EEUU. Mientras que desenmascara la corrupción patronal y mala administración de Delphi, este trabajador declaró que los obreros de Delphi de EEUU podrían mantener sus salarios y beneficios y a la vez ser "competitivos" en las guerras automotrices mundiales. Pero ¿competitivos contra quien?

Apoyamos los trabajadores de Delphi y su lucha contra los masivos ataques que sufren, y ayudaremos a movilizar un movimiento huelguista que pueda paralizar Delphi y la herida GM, la empresa materna de Delphi y su principal cliente. Pero no competimos con los trabajadores en China, México India, Alemania o África del Sur. Construimos un movimiento internacional de trabajadores industriales para derrocar a los patrones con la revolución comunista. No se puede estar en ambos bandos. La óptica del UAW de demandar patrones "mejores" y de apoyar las automotrices de EEUU contra la competencia "extranjera" ha colocado al sindicato al borde de desaparecer.

Tenemos otra idea. ¡Trabajadores del mundo, uníos! Esa es la perspectiva que llevaremos a los trabajadores de Delphi en la batalla que se avecina.

Ayatolas de Irán Siguen Pasos de MTA-Bloomberg-Pataki

Mientras que los patrones de Irán y EEUU tienen bronca sobre el petróleo y plantas nucleares, también tienen mucho en común cuando se trata de atacar más y más a los trabajadores. El 28 de enero, 17,500 conductores de autobuses en Teherán se fueron en huelga contra la Yahed, empresa estatal de Autobuses.

Más de 700 huelguistas, estudiantes y familiares fueron arrestados (incluso niños), muchos de ellos sacados de sus hogares por los miles de policías movilizados contra la huelga. Seis líderes sindicales fueron arrestados anteriormente al presentarse ante un tribunal, uniéndose al presidente del sindicato quien desde hace un mes ha estado preso. Otros dirigentes sindicales han rehusado responder al llamado de presentarse ante un tribunal.

Estudiantes de la Univ. Teherán, publicaron una declaración en apoyo a los trabajadores y fueron a un gran número de garajes de autobuses para apoyar los huelguistas. Muchos fueron arrestados en la Terminal Área 6, y no se ha sabido de su paradero.

El crimen de los trabajadores es de exigir salarios dignos, restitución de los chóferes despedidos e introducción de negociación colectiva.

El alcalde de Teherán dice que el sindicato de los conductores es "ilegal". El régimen está preparado para un enfrentamiento, buscando aplastar la huelga con una turba de 10,000 matones. Los conductores han recibido amplio apoyo de los residentes de esta ciudad capital y de trabajadores en muchos otros sectores, así como del resto del mundo.

Militarización Es Dañina para la Salud Pública

FILADELFIA, PA, 14 de dic. -- Al congregarse miles de trabajadores de salud pública en la asamblea anual de APHA (Asociación de Salud Pública de EEUU), el ala liberal de la clase gobernante estaba preparada para ofrecernos una trampa mortífera. Cuando el Senador John Kerry subió a la tarima, la trampa empezó a funcionar. Aunque había algunas pancartas y mantas contra la guerra durante su discurso, el entusiástico aplauso de la audiencia mostró que médicos, enfermeras y otros empleados de salud pública momentáneamente cayeron en la trampa.

La salud pública se ha convertido en un frente clave de batalla para ganar apoyo para la guerra imperialista. No sólo los patrones dependen de los trabajadores de salud para vender al público sus racistas escenarios de fin del mundo, necesitan que los trabajadores de salud mantengan en buenas condiciones físicas a sus fuerzas de combate. Luego del 11-S, Bush y los patrones comenzaron a militarizar la salud pública, sometiendo a los trabajadores a peligrosas e innecesarias vacunas contra la viruela y pervirtiendo la ciencia de salud pública para servir la guerra imperialista (reestructurando la salud pública, las clases médicas y de enfermería para enseñar una falsa epidemiología como el bio-terrorismo). La mayoría de los trabajadores y profesionales de salud pública carecían del enfoque político necesario para comprender este asalto, mucho menos para resistirlo.

Sin embargo, algo destacado de la conferencia fue la mesa de trabajo de veteranos de la guerra de Irak. Soldados y sus familiares destruyeron el mito de que las Fuerzas Armadas se encargan de su gente. Un joven veterano habló sobre el terror sicológico diario que sufrió al retornar de Irak, recordando el mal olor de cadáveres quemados, y no pueden funcionar en su trabajo o su hogar debido a estas alucinaciones. El hospital VA (para veteranos) no le ofrece tratamiento por el mal llamado PTSD (Desorden de Estrés Post-traumática) porque no le puede probar que estuvo en una zona de combate.

Madres y padres enfurecidos hablaron sobre sus hijos que han caído en el alcoholismo y muchos han llegado al borde del suicidio luego de retornar a Irak. Una madre habló sobre el racismo que su hijo fue enseñado en el campo de entrenamiento militar y el odio que expresó hacia musulmanes en sus llamadas telefónicas y cartas que envió a casa aún antes de ser enviado a Irak. Estos soldados y sus familiares no dejaron duda alguna de que esto es una emergencia de salud pública.

Para combatir esto, APHA colocó unos pocos soldados en la audiencia para repetir las mentiras del Pentágono, pero sólo sirvieron para unir la audiencia contra ellos. Sólo probó que los patrones intentan evitar cualquier discusión del gran fracaso del Pentágono de atender los soldados con problemas.

Los patrones han usado todas las tácticas para evitar que los trabajadores de salud pública vean que ese status clasista, más que otra variable, determina quien se enferma y quien no. La última táctica ha sido de opacar las líneas entre salud pública y el aparato militar, algo que comenzó mucho antes de esta conferencia. Muchos miembros de APHA son oficiales militares y por años, las Fuerzas Armadas han establecido exhibiciones de relaciones públicas y de reclutamiento, o sea una mezcla de salud pública con bombas.

Las corporaciones también compiten en esa arena, anunciando servicios y productos con obvias aplicaciones militares. La Corp. Mitre se jacta de haber "jugado un papel crítico en el desarrollo de algunos de los sistemas de control y mando más sofisticados del mundo". Ofrece asistencia técnica a la Fuerza Aérea y ha organizado el Pentágono. Cuando pregunté a la coordinadora del proyecto por qué una empresa cuyo objetivo era de "contribuir a ganar la guerra contra el terrorismo y avanzar la transformación de los militares hacia una fuerza de combate del siglo 21" se anunciaba en una feria de salud pública, ella respondió que la experiencia técnica ofrecida por su compañía tenía aplicaciones para vigilancia de enfermedades. (¡Y rifles M-16 pueden ser usados para abrir latas de frijoles!).

Aunque APHA ha pasado docenas de resoluciones condenando la guerra y el uso de tortura, sigue permitiendo que los militares se anuncien en las asambleas de APHA. En el 2005, miembros de la sección de Salud Materno/Infantil comenzó una discusión por el Internet sobre la necesidad de expulsar los reclutadores militares. Cuando la discusión cogió impulso, burócratas de APHA nos pidieron que no continuásemos esa discusión.

Era claro que la dirigencia de APHA no compartía las ideas anti-imperialistas de los miembros. Estos miembros pidieron al liderato de APHA que le permitiese tener una caseta al lado de la de los reclutadores militares, pero APHA acordó a una "Caseta de Paz" en una alejada esquina de la sala de exhibición, usando personal pagado de APHA en la caseta, personal que por lo general es pagado para cortejar a congresistas, y regularmente silencia a la membresía para que no sabotee sus coqueteos con los poderosos.Los esfuerzos para expulsar los reclutadores militares de APHA fueron útiles para organizar la lucha y hacer ver a los trabajadores de salud que tener ilusiones en los demócratas liberales no ofrecía solución a largo o corto plazo a la guerra, que si se termina la guerra el gobierno no va a dar más fondos a programas sociales o de salud.

El 12 de dic., Bush llegó a Filadelfia a vender su estrategia de "victoria" y los trabajadores de salud pública participaron en una protesta callejera, pero el mensaje de los manifestantes, en su mayoría blancos, era desorganizado. El movimiento contra la guerra no ha logrado involucrar a la gente obrera de todos los grupos étnicos, como se vio ante el hecho que mucha gente trabajadora que iba a sus trabajos en Filadelfia, pasaron por donde se protestaba y no se unieron a ella. Es por eso que hay que construir un movimiento antiguerra que sea verdaderamente anti-imperialista y antirracista, y que incluya a trabajadores negros, latinos y asiáticos así como blancos.

Patrones Matan Otros 2 Mineros: Presupuesto de Guerra Despide Inspectores

MELVILLE, W. Va., 23 de enero -- Otra mina, otro patrono del carbón, otra violación de seguridad --y otros dos mineros asesinados.

Sólo tres semanas luego del asesinato de 12 mineros en la mina Sago, el 21 de enero las vidas de Don Braga, 33 años de edad, y Ellery Hatfield, de 47 años y padre de cuatro, fueron eliminadas cuando ocurrió un incendio en una cinta de transmisión a 300 metros bajo tierra en la mina Alma en el Condado Logan de esta área. Y de seguro, la sed de ganancias por Massey Energy Co., dueño de la mina, condujo directamente a estas muertes.

Un minero, pidiendo anonimato porque temía perder su empleo, dijo al diario NY Times (22/1) que este no fue el primer incendio de este tipo en la mina Alma: "Trabajo en la cinta de transmisión que se incendió y tuve que apagar un incendio en el mismito lugar hace un par de semanas cuando el sistema contra incendio no funcionó", dijo, refiriéndose a un incendio el 23 de dic. "Reporté el incendio a mi supervisor, pero lo ignoró" agregó el minero. Si el sistema contra incendio hubiese funcionado, los hermanos Braga y Hatfield podrían estar vivos. Pero las ganancias de la empresa Massey están por encima de gastar en un sistema que funcione.

Los récords del gobierno muestran que desde junio la mina Alma ha sido citada por lo menos 12 veces por violaciones en torno a equipo contra incendios. Pero el gobierno federal es tan culpable como la empresa Massey: su agencia de seguridad laboral terminó una propuesta en julio 2002 que hubiese requerido que las cintas de transmisión sean fabricadas con materiales que resisten fuegos.

La empresa Massey -- infame grupo antisindical -- es experta en tapar peligros para la seguridad laboral, como se señaló en un informe del 2001 de la Oficina de Salud, Seguridad y Entrenamiento de Mineros del gobierno de West Virginia, que citó "un montón de interrogantes sobre el uso por Massey de trabajadores contratados y sobre que si los récord que mantenía la empresa eran certeros".

Mientras que el gobernador "expresa angustia" y el senador estatal demócrata liberal, el mega-millonario John D. Rockefeller IV, derrama lagrimas de cocodrilo -- "Estamos adoloridos", chilla él -- sigue la carnicería en West Virginia. Su uso de "nosotros estamos" tapa la naturaleza de clase de estos asesinatos. Rockefeller y Massey no están adoloridos; los mineros y sus familiares son quienes sufren, mientras que los patrones se ganan millones.

Aunque Nick Rahail, congresista demócrata de West Virginia (cuyo distrito incluye la mina Alma), se queja de que "todas las leyes de salud y seguridad laboral en las minas de carbón están escritas con la sangre de los mineros", la existencia de estas leyes no parece parar el desangre. Dice que "la salud y seguridad de los mineros de carbón son sacrificadas en el altar de recortes presupuestarios", pero él y sus amigos politiqueros todos votaron por la guerra en Irak, que es la causa de los recortes presupuestarios y despidos de inspectores federales de minas.

Estos 14 mineros en Sago y Alma son bajas de esta guerra imperialista igual que los 2200 GIs (soldados USA) y más de 100,000 civiles que han muerto en Irak. Será cuando la clase trabajadora logre destruir este sistema de ganancias con la revolución comunista que los ricos dejarán de ser más ricos mientras los trabajadores paguen con sus vidas en sus guerras domésticas y en ultramar.

Divulgando DESAFIO entre Trabajadores: Esta Misión Está Siendo Cumplida

"Camarada, misión cumplida, la entrega fue exitosa", dijo uno de los nuevos distribuidores del DESAFIO, después de haber pasado el periódico por primera vez a otro trabajador. En este lugar de trabajo hemos agudizado la campaña por crear una base política, basada en redes de nuestro periódico revolucionario comunista y lucha de clases.

La respuesta ha sido alentadora, ya que cuatro compañeros trabajadores aceptaron distribuir el periódico, y la mayoría de los que lo recibieron colaboraron económicamente. Parte de esta lucha política sobre el periódico es que los trabajadores entiendan la necesidad de colaborar económicamente. Por ejemplo, en la última edición, se distribuyeron 25 DESAFIOS y logramos colectar $36 dólares. Otros camaradas en otras plantas de esta misma compañía distribuyen otra cifra similar. Esta lucha va a ser un bregar constante con altas y bajas, pero trataremos de que siempre vaya hacia delante.

La distribución y las discusiones sobre nuestro próximo contrato colectivo de trabajo van de la mano. Durante una discusión con un grupo de trabajadores sobre el nuevo contrato que se vence este año, una trabajadora afro-americana dijo: "Todos estos pasados contratos hemos ido cediendo y cediendo nuestros beneficios y nuestros salarios, pero cuanto más retrocedemos más nos empujan contra la pared. Yo pienso que este nuevo contrato tenemos que pararnos y luchar o terminaremos dejándoles a nuestros hijos un infierno de trabajo. Tenemos que unirnos para poder ganar". Un camarada contestó que "para realmente poder ganar, no sólo esta lucha, pero la verdadera liberación de la clase trabajadora necesitamos educarnos políticamente, crear grupos de estudio sobre la historia revolucionaria de la clase trabajadora y la lucha contra el racismo". Después de esta discusión esta compañera recibió por primera vez el DESAFIO.

En general el sentimiento de la mayoría de obreros es que si salimos a huelga que sea para ganar, no para regresar vencidos sin luchar. Estas discusiones nos han dado la oportunidad para poder impulsar la venta del DESAFIO como también para agudizar las discusiones sobre nuestro contrato, el fascismo y explicar que al igual que todos los trabajadores en los EUA, nos enfrentamos a recortes, en nuestras pensiones de retiro y beneficios médicos, para pagar por las guerras imperialistas por el control y ganancias del petróleo. O sea que esta lucha no sólo es contra nuestro patrón sino que contra todo el estado patronal.

El desarrollo político de los trabajadores es evidente cuando son lectores regulares del DESAFIO. Las conversaciones alcanzan niveles políticos revolucionarios en cualquier tema. Por ejemplo, hace unos días a la hora del almuerzo, nos reunimos 5 trabajadores, y uno de ellos dijo "¿qué vamos a discutir ahora?". Se discutió sobre la gente desamparada, incidentes racistas, religión, etc. Aunque se presentaron diferentes puntos de vista, al final prevaleció un análisis científico del desarrollo de las sociedades y por ende la necesidad de una revolución comunista. Al finalizar la discusión, un viejo obrero concluyó "Es hora de regresar a trabajar camaradas. Después continuaremos buscando las soluciones científicas a los problemas del mundo".

Inmigrantes: ¡Ojo con Liberales Disfrazados como `Policías Buenos'!

Recientemente, en las escuelas que trabajamos estamos involucrados en una campaña para aumentar la distribución del DESAFIO de mano en mano.

En un centro de madres-padres de una escuela, algunas madres y ayudantes de seguridad platicaron sobre la unidad que tuvimos en una escuela y sobre la protesta multi-racial realizada contra el grupo anti-inmigrantes Minutemen. Todo el mundo recibió DESAFIO. Vieron la foto de la manifestación contra los Minutemen en la tienda Home Depot. También notamos cómo la prensa patronal quiere convencer a los trabajadores que son importantes ante los racistas, mientras que usan el terror racista contra los inmigrantes para reducir los salarios de todos los trabajadores. Quieren que veamos como la "solución" al proyecto de ley McCain/Kennedy (de amnistía y braceros). Los patrones siempre quieren que los trabajadores confíen en los politiqueros liberales como sus "amigos" en vez de confiar en nuestra propia organización.

Esta discusión fue en inglés y español ya que algunas de las madres no sabían mucho inglés y otros no hablaban español. Las madres hispano-parlantes leían por primera vez al DESAFIO.

Mientras, una madre afro-norteamericana que periódicamente ha leído el DESAFIO desde hace año y medio le gustó tanto el análisis sobre Rosa Parks que se lo envió a su hermana -- apuntando la palabra "comunista" en el encabezado del periódico. "Esto es verdaderamente importante porque hay muchos malentendidos sobre esa palabra -- pero es algo bueno".

La lucha contra los Minutemen mostró la importancia de apoyar los antirracistas arrestados con expedientes fabricados por protestar contra estos fascistas. Muchos estudiantes latinos saben sobre los Minutemen. Los politiqueros usan estos cerdos racistas para ganar trabajadores a aceptar los programas de "trabajadores huéspedes" y programas de "amnistía".

Llevamos más DESAFIOS a estudiantes, recalcando el poder potencial de trabajadores inmigrantes en las fábricas y de todos los trabajadores en organizar contra este sistema racista. Una joven afro-norteamericana explicó a una asamblea estatal de maestros sobre un grupo estudiantil en su escuela que organiza contra los Minutemen y que un ataque contra uno es un ataque contra todos. Ayudó a que todo el mundo se diese cuenta el potencial de una clase trabajadora unificada.

Las discusiones también han enfocado el papel del gobierno federal intentando ganar a la juventud obrera -- especialmente inmigrantes y sus hijos--para unirse al ejército para pelear por el USA-imperialismo. Estamos vinculando los planes de los politiqueros liberales al diluvio de publicidad sobre los Minutemen, citando esto como la táctica de "policía bueno-policía malo". El Plan de Servicio Nacional, el proyecto de ley Dream Act y del McCain/Kennedy -- son todos partes del plan de "policía bueno" para proyectar al gobierno federal como "protector" de la juventud de los fascistas Minutemen (los "policías malos").

El usar DESAFIO en nuestras discusiones con la juventud y ganarlos a distribuirlo a sus amigos contrarrestarán los planes patronales de ganar la juventud al patriotismo. Los ayudará a luchar por la clase trabajadora, sea en las fábricas, en las escuelas o en el ejército.

Bolivia: Aliarse con Un Imperialista contra Otro No Es la Ruta Hacia el Poder Obrero

El 22 de enero, Evo Morales fue inaugurado como el primer presidente indígena de Bolivia. Habiendo proyectado una imagen radical, ¿podrá él llenar las esperanzas de cambio que millones de oprimidos bolivianos necesitan y esperan de él?

Bolivia es rica en recursos naturales y tiene la segunda reserva de gas natural más grandes del hemisferio. Sin embargo, el sector indígena-mestizo, el cual representa el 84 por ciento de la población, vive debajo del nivel de la pobreza; y la mitad de estos viven con menos de $1 al día. Este es el resultado de 300 años de un brutal colonialismo español y 200 años de la racista explotación capitalista.

Los trabajadores bolivianos, especialmente los mineros, tienen una orgullosa historia de lucha masiva y militante contra sus gobernantes racistas. Sin embargo, la horrenda opresión racista que viven, solo puede ser eliminada con una violenta revolución dirigida por un Partido comunista que luche por el comunismo. Definitivamente, ésta no está en la agenda de Morales. De hecho, su elección es solo una cortina de humo, tras la cual los gobernantes avanzan sus intereses de clase, mientras tratan de hacerles creer a los airados trabajadores que la "democracia" capitalista puede llenar sus necesidades.

¿REVOLUCIONARIO O DEMAGOGO CAPITALISTA?

Su retórica populista, sus camisetas con el retrato del Che Guevara y el nombre de su Partido - Movimiento Al Socialismo - hicieron que muchos pensaran que Evo representaba una alternativa revolucionaria al capitalismo. Pero él ni tan siquiera proclama ser Marxista, mucho menos comunista. MAS no menciona la palabra socialismo, excepto en su nombre. El concepto que Morales tiene del socialismo no es ni siquiera el de la fracasada faja de transición al comunismo por la cual luchara el viejo movimiento comunista. Su concepción, igual a la de Hugo Chávez, está basada en "cooperativas para acabar con la pobreza".

Para disipar cualquier duda de los capitalistas/imperialistas que gobiernan Bolivia, Morales dijo en una reciente entrevista. "Cuando se trata del Che Guevara....yo no acepto la lucha armada. Tal vez era el camino en los 50s y 60s, pero nosotros queremos una revolución democrática". Su vicepresidente lo aclaró aun más, "Tenemos que admitir que Bolivia todavía será capitalista durante los próximos 50 a 100 años". En otra entrevista, Morales dijo, "Yo no quiero expropiar o confiscar ninguna propiedad. Yo quiero aprender de los empresarios".

SIMBOLICA NACIONALIZACION DE EVO NINGUNA AMENAZA PARA LOS IMPERIALISTAS

El día antes de su inauguración, en un antiguo rito indígena, Morales fue ungido como líder. En su casa, esa noche, se reunió por una hora con Tomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina y con el embajador Greenlee ambos de USA. Para apaciguar a los gobernantes de USA, Morales les prometió cooperar con Washington,

Y para darles garantías a los patrones brasileños y a los imperialistas europeos, durante su inauguración uno de sus ministros, Carlos Villegas, anunció que "aunque Morales durante su campaña presidencial había amenazado con nacionalizar el sector de hidrocarburos, el nuevo gobierno respetaría los derechos de propiedad de los inversionistas extranjeros". (London Financial Times, 22/1/06)

También dijo que la española-argentina Repsol y la francesa Total estaban dispuestas a renegociar sus contratos para darle una parte más grande de sus ganancias a Bolivia. La brasileña Petrobras dijo que está preparada para aceptar menos ganancias. (London Financial Times, 1/22/06)

Morales espera satisfacer y calmar a sus seguidores con estas renegociaciones y con su "nacionalización simbólica", la cual, el dice, "...consistirá en darle primero al estado los derechos de propiedad de los hidrocarburos cuando están en el subsuelo y luego a las compañías petroleras una vez que hayan sido extraídos los hidrocarburos".

SI NO ES AMENAZA ALGUNA, ¿POR QUE USA LO DEMONIZA?

Los gobernantes de USA temen dos cosas de Morales. Una, que las expectativas no satisfechas, fomentadas por sus irresponsables promesas durante su campaña electoral, podrían detonar una guerra civil en Bolivia, desestabilizando aun mas una, de por sí ya inestable, región estratégica. La otra es que él podría integrarse al bloque de MERCOSUR dirigido por Brasil y eventualmente ubicar completamente a Bolivia en el campo de los imperialistas europeos.

De por sí, los imperialistas europeos y los capitalistas brasileños son los mayores inversionistas en Bolivia. Han invertido unos $3 mil 500 millones en las industrias del petróleo y gas natural, y se han tragado casi todas las reservas bolivianas de gas natural. La española-argentina Repsol y la brasileña Petrobras son dueñas cada una del 25 por ciento de las reservas de gas; la francesa Total-Elf y la británica British Gas son dueñas cada una del 14 por ciento. La estadounidense US Vintage Petroleum solo tiene el 2.1 por ciento. Con el 20 por ciento que le queda al estado, Morales planea establecer una compañía energética estatal, en la cual se espera que los imperialistas chinos inviertan mil 500 millones de dólares. Petrobras también es dueña de dos refinerías y una cuarta parte de las gasolineras bolivianas.

RIVALIDAD INTER-IMPERIALISTA ATIZA DISPUTA BRASIL-EEUU POR EL CONTROL DEL HEMISFERIO

Conforme la Unión Europea (UE) y los imperialistas chinos aumentan sus inversiones en Sur América, así también aumenta su necesidad de poner esta área más directamente bajo su control. Y conforme la lucha entre los imperialistas ya establecidos (USA) y los recién llegados se intensifica, lo mismo sucede con la inestabilidad, la explotación y los preparativos de guerra.

La pobreza, racismo y desempleo crónico, impuestos salvajemente por la súper explotación racista de los imperialistas y patrones locales son las raíces del masivo descontento latinoamericano. Ahora, algunos de estos buitres explotadores lo están usando para atacar a USA en la región.

El odio que a escala mundial se tiene contra USA está más que justificado. Pero si éste no es canalizado hacia la acción revolucionaria dirigida por un partido comunista, estos movimientos no pasarán de ser más que peones en la pelea de perros de los imperialistas.

Después del colapso de la Unión Soviética, los anteriormente aliados de USA, especialmente la Unión Europea, han estado invadiendo agresivamente en el patio trasero de USA. La UE se ha convertido en el segundo más grande inversionista en Latinoamérica con un total de $192 mil millones, comparado con $284 mil millones que tiene USA. Pero la UE es el mayor inversionista en Sur América con un total de $96 mil millones, comparado con $67 mil millones de USA. Además de tener el 87 por ciento de sus inversiones en MERCOSUR, la UE es el principal socio comercial de MERCOSUR y Chile. La UE es también el segundo mas importante socio comercial de Latinoamérica, un comercio que se ha más que duplicado entre 1999 y el 2004.

Esto, y el surgimiento de China como un poderoso inversionista y socio comercial, aunado al ascendente precio del petróleo, más el hecho que USA esta empantanado en Irak, han hecho posible la supervivencia de Cuba y el surgimiento de politiqueros demagogos como Chávez, Lula, Kirchner, y ahora Evo Morales. El comercio directo e indirecto con China le dio el año pasado a los patrones brasileños un superávit de $54 mil millones y les permitió cancelar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), controlado por USA. Con la ayuda de los ingresos petroleros de Chávez, Argentina también le canceló su deuda al FMI. Ahora, Chávez quiere crear un bloque energético sudamericano para vender los energéticos al mejor postor, especialmente a China. Por lo tanto, Bolivia -con sus reservas de gas - es estratégica para Brasil, para los planes de Chávez y para USA.

Las clases dominantes detrás de estos politiqueros quieren romper las cadenas que los atan a los patrones de USA. Buscan relaciones más lucrativas con otros imperialistas, los cuales a su vez necesitan controlar estos mercados, sus materias primas y su mano de obra barata. Ambos carniceros financian y fomentan estos movimientos populistas-nacionalistas que de ninguna manera amenazan al capitalismo y solo atacan al imperialismo de USA.

Con posibles escenarios similares en Perú y Ecuador - y con Chile dependiendo de sus vecinos para su energía - la balanza de fuerza se inclina hacia Brasil, MERCOSUR, la UE y China. En vez de eliminar la opresión, estos movimientos conducirán a más explotación racista y a la muerte en los campos de batalla de los imperialistas. Solo el crecimiento de un PLP internacional masivo puede garantizar que la lucha de nuestros hermanos/as de clase no pondrá en el trono a otro capitalista/imperialista carnicero sino que los liberará con la revolución comunista. Esta alternativa puede motivar a los trabajadores bolivianos y a todos los trabajadores del mundo a transitar el camino decisivo hacia el poder obrero.

No Engañado por Falsa Revolución de Chávez, Joven Se Une al PLP

(Un amigo me envió la siguiente carta. Por muchos años he enviado el DESAFIO a su madre, que produjo una intensa conversación entre él y yo sobre política, la situación mundial y el comunismo. Poco después de escribir su carta, se unió al PLP y con entusiasmo ha jurado construir el Partido en su Univ. ¡Todo lo que cada uno de nosotros hace vale mucho!-- Un camarada).

Nuestra conversación me hizo pensar por mucho tiempo, constantemente dando mente a tus argumentos y razonamientos. Me dejaron una gran impresión, más de lo que quizá tú te hayas dado cuenta.

Luego de mis clases en una Universidad de Sao Paulo, Brasil, he ido a un café de Internet para ver diariamente la página digital del PLP. He leído con cuidado los análisis del DESAFIO-CHALLENGE, y he hecho mucho esfuerzo para comprender los artículos teóricos del Partido, especialmente sobre el sexismo y el racismo. También he iniciado un estudio completo de la dialéctica usando los folletos en la página digital, y el viejo libro ¿Qué es la filosofía? (de Howard Selsam, escrito en ingles en los años del 1930).

Sólo he comenzado a darme cuenta que la base de mi conocimiento de la historia (y del marxismo) se basa en prejuicios y preconcepciones, aprendidas en la escuelas y divulgadas por toda la prensa mundial y por publicaciones liberales y de "izquierda". Me enseñaron a temer al comunismo y a juzgar los comunistas como si no fuesen diferentes a los nazis. Hasta cierto grado, me tragué el mito de que el "camino noble" a seguir es el de ideas moderadas para "cambiar el sistema desde adentro".

Quería escribirte desde hace tiempo, pero ahora veo que debí hacerlo mucho antes. Cada día que pasa me obliga a tomar acción, aún si hoy estudio en ultramar.

Duré un mes en Venezuela, viendo la "Revolución Bolivariana" y viviendo en los pobres y horripilantes enormes barrios que rodean a Caracas y que existen por todo el interior del país. Ahora puedo ver que esta supuesta "revolución" contiene pocas, o ninguna, de las cualidades esenciales que en verdad pueden liberar a Venezuela y al resto del mundo, tanto práctica como ideológicamente (¡especialmente ideológicamente!). La propiedad privada no ha sido tocada y la mayoría del crecimiento económico de 9.8% en el tercer trimestre del 2005 se debió a la masiva explosión del sector privado. Chávez acaba de firmar un nuevo contrato de exploración conjunta con Chevron, que, como leí en DESAFIO, es demandada por Ecuador por derramar 18 mil millones de toneladas de desperdicios tóxicos.

Me preocupa sobre qué tan rápido Chávez captura la imaginación de la "izquierda" mientras que no se lidia con las contradicciones fundamentales de Venezuela. El movimiento "bolivariano" está demasiado fracturado y es muy incoherente como para presentar programa alguno, sea radical o reformista.

De cualquier manera, mientras asistía al Festival de la Juventud en Caracas, una organizadora nos dijo en privado que piensa que el gobierno de EEUU vigila nuestros correos electrónicos. Un amigo de Nueva Jersey, quien estaba conmigo cuando ella dijo eso, luego me dijo que sus amigos en EEUU habían sido arrestados con suspensión de habeas corpus, y que sus computadoras fueron confiscadas.

Mi amigo había infiltrado una reunión del grupo anti-inmigrante Minutemen en Nueva Jersey cuando repentinamente un contingente del PLP se paró e interrumpió a los racistas, estremeciendo el lugar. Aunque mi amigo no está en el PLP, otro amigo con él fue detenido e interrogado por la policía.

Cuando retorne a EEUU, quiero seguir la conversación que iniciamos este verano y platicar más sobre el PLP. ¡Me siento muy emocionado!

Nuevo Militante Juvenil del Partido

CARTAS

Obreros Pegan DESAFIO en Caseta Trenes

Cuando iba rumbo a ver una obra teatral junto a miembros de la organización de masas a la cual pertenezco, pasé por una caseta de ventas de tarjetas del tren subterráneo neoyorquino y vi pegado afuera de ella un afiche que leía "Por qué Toussaint nos volvió a joder". Fue un comentario contra la burocracia sindical de la Local 100 del sindicato de obreros del transporte (TWU) dirigida por Roger Toussaint y su traición de la huelga de fines de dic.

Tenía una copia de DESAFIO en caso de que mis nuevos amigos hablasen sobre política, y decidí dar el periódico al empleado dentro de la caseta, mostrándole un artículo similar a las ideas en el afiche. Pesimistamente no pensé gran cosa y hasta cuestioné si hice lo correcto, al dar la única copia que tenía del DESAFIO a una persona que quizá nunca volvería a ver.

El día siguiente, mi novia pasaba por la misma caseta y se detuvo inmediatamente, ya que el afiche había desaparecido y fue reemplazado por la portada del DESAFIO, que tomaba tanto espacio que era difícil ver el empleado dentro de la caseta. Mi novia me llamó en el celular y dijo: "Necesitamos más de lo que entregaste a ese trabajador".

No podía creerlo, ya que pensaba que el empleado a lo mejor leería el artículo que le mostré, pero nunca pensé que toda la portada del DESAFIO estaría exhibiéndose tres turnos después. Docenas de trabajadores del transporte pasan por esa área día tras día.

El DESAFIO no estaba pegado cuando retorné de la obra teatral la noche anterior, y le pregunté a mi novia que describiese el empleado en la caseta y no era el mismo a quien le había dado el periódico. Eso quiere decir que a quien le di el periódico se lo mostró a otros trabajadores y alguno de ellos decidieron exhibirlo en la caseta.

Esta pequeña muestra de acuerdo con lo que el PLP dijo sobre la huelga muestra que tenemos que conectarnos más con estos trabajadores. Pero si seguimos este tipo de agitación con años de organización dentro de nuestros trabajos y desarrollo de bases políticas en base a luchas, actividades sociales, etc., entonces el DESAFIO será la bandera de los trabajadores en la próxima batalla entre el capital y el trabajo. No volví a ver el empleado de la caseta pero desde ahora siempre llevo conmigo dos copias del periódico--por si acaso.

Pasajero Rojo

Trabajadores del Transporte Rechazan Líderes Pro-Patronales

Mientras que el resto del movimiento sindical se hinca a las demandas patronales de concesiones en pensiones, salud y salarios para pagar por el millón de millones de dólares que costará la guerra petrolera del Medio Oriente, 11,234 obreros del transporte de Nueva York votaron para rechazar otro contrato de concesiones. Aunque la votación sólo reflejó una pequeña mayoría, los trabajadores se enfrentaban a una prensa anti-obrera y racista que los catalogó como "matones" y "terroristas como los del 11-S". Además, la junta ejecutiva del sindical (Local 100 TWU) votó 37-4 a favor del contrato colectivo e impuso multas a sus propios miembros por si denunciaban el contrato. Pero los obreros se mantuvieron firmes y desafiaron sus falsos líderes sindicales, a los patrones de la MTA y la antihuelga ley Taylor, que ha impuesto multas colectivas de US $35 millones a los trabajadores.

Durante la huelga del 1966, recuerdo que el Presidente Lyndon B. Johnson exigió concesiones similares y recortes salariales "por el interés nacional" durante la guerra imperialista de EEUU en Vietnam. Mike Quill, entonces líder del TWU Local 100, en efecto dijo al infierno con la guerra y su ley antihuelga--no van a llevar los trabajadores a la pobreza. Entonces paralizamos la ciudad por 11 días y no sólo logramos un alza en salarios y pensiones sino que amnistía y no multas para todos los huelguistas.

DESAFIO fue bien recibido con aprecio por casi todos los trabajadores que conocí durante la huelga de hoy y después--en las líneas de piquete, en mítines, asambleas y por todo el sistema del transporte. El análisis del periódico sobre los aspectos económicos y políticos de la huelga fue una perspectiva muy necesaria para los obreros del transporte. Su Partido no debe subestimar su influencia en esta lucha ni debe dejar de crear una base entre estos trabajadores, quienes, a pesar de tremendos obstáculos como los antes mencionados, mostraron gran valentía y el poder de entendimiento político que poseen.

Tienen la oportunidad de usar estas cualidades para construir un liderato nuevo y fuerte que pueda enfrentar la lucha contra los presuntamente todopoderosos patrones y mostrarles quien en verdad manda en esta ciudad.

Obrero Jubilado del Transportes

Huelga Electrificó a la Clase Trabajadora

Como parte de la lucha por una revolución comunista, nuestro club del Partido hizo un esfuerzo colectivo para proveer mucho tanto apoyo como fue posible a la reciente huelga de obreros de autobuses y trenes subterráneos (subway) de Nueva York. Los militantes de nuestro club enseñan en diferentes escuelas así que se vieron obligados a tomar iniciativa individual en movilizar apoyo hacia la huelga.

Una militante llevó día tras día a estudiantes y maestros a la línea de piquete de los huelguistas cerca de su escuela. Eso le hizo hacer fuertes conexiones con cinco trabajadores. Los huelguistas aceptaron alegremente la donación que ella había recaudado para su lucha, y recibieron con cariño a los estudiantes que ella trajo a su línea de piquete. También escucharon atentamente sus ideas comunistas. Un trabajador condujo a sus casas en su carro a los estudiantes.

Otro militante, dependiendo en sus mejores amigos en su escuela, organizó escribir una carta. El y otros dos maestros ayudaron en eso. Esta lucha colectiva ayudó a acercar más al Partido a un amigo, y convirtió otro conocido en un lector del DESAFIO. El trabajo colectivo de enseñar como equipo durante la huelga provocó creatividad entre el personal pedagógico. Uno de los buenos amigos de un camarada usó artículos del DESAFIO en el aula como parte de sus lecciones sobre huelgas importantes.

Otro miembro del club recaudó más de US $300 para los huelguistas, mucho más que el dólar por maestro pedido por el UFT (sindicato de maestros) en su escuela. También llevó estudiantes a respaldar los huelguistas. Cuando llegaron a la línea de piquete, los huelguistas estaban parados sin hacer gran cosa, pero la presencia del camarada y sus estudiantes entusiasmó a los huelguistas, iniciando una ruidosa línea de piquete. El grupo ofreció su megáfono a los visitantes, y el camarada dio un discurso político que electrificó a los trabajadores. Este tipo de liderato ha hecho que las discusiones sobre luchas obreras entre los maestros en la escuela sean más comunes, avanzando conciencia de clase.

Aunque el otro miembro del Partido era nuevo en su escuela, discutió muchos puntos con sus colegas. Su liderato facilitó que los huelguistas usasen el baño en la escuela de otro camarada. El servir a los trabajadores de esta manera creó la base para muchas buenas pláticas políticas con los trabajadores.

Esta huelga abrió muchas posibilidades para el trabajo del Partido, y nos enseñó algunas lecciones de sobre cómo organizar y cómo tomar iniciativa individual mientras luchamos para barrer con un sistema cada vez más fascista y guerrerista.

Maestro Rojo

Huelga Transporte NYC Recibió Mucho Apoyo

Poco después de terminar la huelga del transporte urbano neoyorquino, dos amigos que habían apoyado los huelguistas nos sentamos a discutir las reacciones de la gente con quienes habíamos hablado sobre esta lucha--entre ellos amigos, vecinos, etc. Nos impresionó mucho una cosa: la misma gente que el alcalde dijo que serían afectadas por la huelga, y por ende no la apoyarían, eran lo que más respaldaban a la acción de los transportistas. La campaña de calumnias de Bloomberg contra los huelguistas del transporte no pareció funcionar con los trabajadores con más desventajas. Comprendieron que si el sindicato no hubiese hecho huelga, no hubiera tenido fuerza para conseguir un contrato colectivo justo, y la huelga fue su única arma.

Luego de caminar muchos kilómetros (desde Queens al Alto Manhattan) los tres días de la huelga, una joven oriunda de Europa Oriental, madre soltera que trabaja limpiando edificios, dijo: "No debieron haber terminado la huelga tan pronto porque no ganaron nada".

Un sindicalista jubilado, quien caminó más de 3 millas para ir desde su trabajo como voluntario a su casa, y viceversa, dijo que su propio sindicato hace años aceptó recorte en su plan de pensiones, y que los trabajadores que hoy empiezan en esa industria se jubilarán con un cuarto de la pensión que él recibe. Serán los pensionados pobres del futuro.

Algunos trabajadores recogedores de platos en un restaurante que caminaban desde Brooklyn al centro de Manhattan (largos kilómetros) señalaron que no tenían sindicato y que esta huelga los ayudaba a ver por qué sería algo de gran importancia para ellos y sus familias.

Los dos amigos que comenzaron esta discusión saben que los sindicatos fue de lo mejor que lograron los trabajadores pero que no pudieron mantener esta victoria porque la dirigencia sindical fue coaccionada, los sindicatos fueron destruidos y hoy menos del 15% de la clase trabajadora tiene un sindicato. Sabemos que tenemos que ganar esta lucha otra vez, y ahora de una vez por todas.

Maestro jubilado

Regulaciones, Comida Escuela Enferman Estudiantes

Una estudiante se desmayó en mi aula, luego de almorzar solo con una barquilla de helado. Se desplomó en el piso cayendo de cabeza y quedando inconsciente. Pedí a la enfermera que llamase una ambulancia, pero dijo que no tenía autoridad debido a las nuevas regulaciones del Canciller de educación. Sólo un director de una escuela puede llamar a una ambulancia, y nuestro director delegó esa autoridad al jefe de los decanos, y éste es renuente a llamarla al menos que un alumno deje de respirar.

La estudiante no había comido en la cafetería de la escuela porque no quería la comida que se sirve allí. Otro estudiante en mi aula se enfermó con la comida de la cafetería. Mi escuela debería leer el libro "Nación de Comida Rápida" (desenmascarando la industria de comida rápida de EEUU). Pero no hacen nada contra la calidad de la comida en la cafetería.

La administración de la escuela tiene la osadía de decir a los estudiantes que necesitan comer mejor y proveen razones validas por qué necesitan hacerlo, pero no hacen nada para ofrecerles las maneras de hacerlo. Las maquinas vendedoras en las escuelas están llenas de comida chatarra que compiten directamente con la sección de meriendas de la cafetería.

¿Qué tan amplia es esta regulación en esto de llamar a la ambulancia? El sistema escolar es responsable por la ambulancia o cargos médicos que tiene que pagar el estudiante cuando va al hospital, pero el sistema capitalista sacrifica la salud de nuestra juventud y sus necesidades nutritivas para financiar su maquinaria de guerra imperialista derramando la sangre de nuestros hijos en ella.

Voy a trabajar con los estudiantes PLPeístas en esta escuela para ayudar a organizar una lucha contra estos abusos.

Maestro Rojo

Activista por Reformas Abierta a las Ideas Revolucionarias

Mi amigo y yo estábamos platicando con una nueva amiga en la fiesta de un amigo mutuo. Ella trabaja en una coalición dedicada a cosas como cobertura de cuidado de la salud en todo el Estado y el salario mínimo. Ella tiene la esperanza que extendiendo el programa Medicaid a más personas sin seguro médico sería un paso más hacia un seguro médico para todos a nivel estatal. Le explique porqué una sección de la clase dominante necesita forzar a las compañías a dar sus grandes ganancias como mediadores en la industria de la medicina. Ella estaba muy interesada cuando dije que los imperialistas necesitan crear la apariencia de que les importa los trabajadores más pobres, cuando realmente será racionamiento del cuidado médico, para que ellos, o sus hijos, sean ganados a pelear en las guerras patronales

La discusión llegó al punto de los límites de las reformas que pueden ser ganadas bajo una economía de guerra. Ella dijo que a veces la gente no se involucra porque creen que es imposible. Le contesté que lo que creía que se necesitaba para que los trabajadores tuvieran lo que necesitan era una revolución no reformas; por lo tanto era necesario involucrarse y luchar alrededor de estos temas locales para poder construir un movimiento revolucionario. Ella estuvo de acuerdo que eventualmente una revolución pasaría y que es muy importante hacer lo que podamos ahora para asegurar que sea dirigida por "progresistas" no religiosos fascistas.

Nuestro amigo mutuo, lee DESAFIO, así que le pedí a él que se lo mostrara a ella. Tal vez estoy muy influenciado por el temor generalizado y las legislaciones represivas, o tal vez las cosas están empezando a cambiar, porque yo, apenas estoy viendo cuantas gentes están abiertas a las ideas del PLP.

Un Camarada

Valores de Trabajadores

¿Qué clase de valores son los más importantes para los compañeros de trabajo de los miembros del Partido Laboral Progresista?

Los trabajadores están tan ocupados cada día tratando de sobrevivir bajo este "infierno diario" que es el capitalismo, pero necesitamos enfocarnos en cuales valores realmente los motivan. ¿Son las luchas por reformas alrededor de salarios y beneficios? Claro, a todos nos gustaría unos cuantos dólares más, una mejor cobertura médica y planes de pensión, ¿pero qué es lo que motiva a los trabajadores profundamente? ¿Deberíamos apelar a las reformas con un interés individualista? ¿O con valores profundos de humanidad?

Hace algunos años, miembros del PLP y sus amigos en MUNI - Sistema de Tránsito y Trenes de la Municipalidad del San Francisco - se enfrentaron y derrotaron el plan patronal de un contrato más fascista, con el punto principal de un sistema de dos niveles salariales.

Por varios meses, los miembros del PLP consistentemente distribuyeron DESAFIO, volantes y lograron conocer un buen número de chóferes, resultando en unas valiosas discusiones.

Un día le preguntamos a varios chóferes, "¿Qué piensan del liderato de George y Martha? (pelepeístas en MUNI). Un chofer contestó. "Puedes confiar en ellos como en ti mismo". Otro dijo, "No puedes confiar en los otros, los mal llamados líderes sindicales. Ellos hacen promesas y luego nos venden bajo la mesa con los patrones". Un tercer trabajador dijo, "Tu puedes confiar en George y Martha; ellos son honestos; ellos ponen todas las cartas sobre la mesa".

Y así pudimos ver una pequeña muestra de lo que más valoran nuestros compañeros de trabajo - integridad, honestidad y confianza.

Sigan con el buen trabajo en DESAFIO

Camarada de la Costa Oeste.

Costureros Desenmascaran Codicia Sin Fin de Patrones

"Son tiempos de Navidad y caridad", dijo la supervisora de la fábrica de costura donde laboramos unos 90 trabajadores. La idea de la supervisora era que cada trabajador trajera de $10 a $15 dólares en productos para llevarlos como regalo a un lugar de "gente desamparada". Todos los trabajadores, en su mayoría mujeres de salario mínimo, respondieron con entusiasmo, "aunque no tenemos mucho, al menos tenemos trabajo y podemos darle algo a estos que no tienen nada", dijo una trabajadora. "No nos duele darles algo, porque nosotros sabemos lo que es no tener nada", dijo otro.

Los patrones nos dieron unas bolsas con el logotipo de la compañía para que pusiéramos lo que habíamos traído. Un día antes de navidad los 90 trabajadores, supervisores y patrones caminamos 2 cuadras hacia el lugar donde íbamos a entregar los regalos. Ahí los patrones y supervisores, se tomaban video y fotos, con las bolsas, el logotipo de la compañía y las personas que las recibían.

Unos trabajadores se molestaron mucho y les explicaron a algunos de los que recibían las bolsas, que esos regalos eran de parte de los trabajadores no de los patrones. Que los patrones estaban tomando ventaja para salir en `caballo blanco' a costillas del trabajo y sudor de otros.

De regreso a la fábrica, se dieron muchas discusiones sobre lo sinvergüenza y avariciosos que son los patrones. Ellos se llenan los bolsillos con cientos de miles de dólares cada año, y todo, debido a las ganancias que sacan de nuestro trabajo. Los patrones no tienen ni pizca de "caridad" con sus trabajadores. De esa fecha a ahora varios trabajadores hemos sido despedidos por "llegar tarde" al trabajo. La represión y la sed de ganancias les brotan por todos los poros.

Los patrones mienten y tratan de decir que los trabajadores solo piensan en sus cheques y su individualismo. Pero la verdad es todo lo contrario. Los trabajadores son motivados por el deseo de mejorar las condiciones de vida no sólo de ellos sino de toda la clase trabajadora. Los patrones cínicamente trataron de usar esta situación para su propio beneficio.

Estas experiencias nos ayudan a entender la necesidad de unirnos y aprender a luchar por un sistema donde los trabajadores no tengamos que depender de la caridad ni de la explotación, sino que todos produzcamos para satisfacer las necesidades de todos los trabajadores del mundo.

Trabajador de la Costura

No `Sueño EUA' para Esta Familia de Obrero del Transporte

Un joven obrero negro del transporte nos agradeció por publicar los artículos en DESAFIO sobre la huelga del transporte de fines de dic. Dijo que los trabajadores los pegaron en muchos lugares de trabajo, con flechas señalando los encabezados, y estaban contentos que escribiéramos historias positivas. Pensó que traíamos a colación buenas cuestiones sobre la estrategia de la huelga, especialmente que representó la lucha contra el racismo.

Luego de discutir los aspectos económicos, recalcó que el asunto de respeto hacia los trabajadores era primario, que los patrones los trataron con desdén, amonestándolos por "infracciones" insignificantes. Estaba enfurecido sobre cómo los trabajadores son tratados en general. Cuando lleva su hija a la sala de emergencia para recibir tratamiento por el asma que sufre, los tratan de una manera racista, a veces obligados a esperar por horas y sermoneados por "no saber cómo atender su hija". Con el alza del alquiler de su apartamento, no creer tener oportunidad alguna de conseguir el "Sueño Norteamericano".

Siente que su hija no tiene futuro. Mientras que su propio padre era un obrero del transporte, quien posee su propia casa, él no alcanzará ese punto, así que es poco posible que su hija llegue más allá de sus propias circunstancias.

En una discusión sobre el comunismo y la revolución, estaba abierto a la idea de que los trabajadores pagaban por los problemas del capitalismo, que tuvimos que ir más allá de la solución presentada por el sindicato.

Vendedora de DESAFIO

`Jarhead' Promueve Sacrificio en Altar Guerra Imperialista

Muchos dicen que la guerra de Irak es el Vietnam de esta generación, y para muchos, la película "Jarhead" (Cabeza de Jarra) de Sam Mendes es la película anti-guerra de esta generación. La historia se basa en el libro de Anthony Swofford sobre su servicio como marine en la primera guerra del Golfo Pérsico, en cuy libro intentó presentar "las malas noticias sobre cómo y por qué se libró la guerra, y por quién y para quién".

Igual que el libro, el film no intenta endulzar la guerra. Contrario al libro, la película glorifica el lado "crudo" de la guerra, presentándola como una campaña "desafortunada pero necesaria" librada "por los grandes intereses" de EEUU. De esta manera, espera ganar los trabajadores a "sacrificarse" en guerras futuras por los intereses de la clase gobernante.

Al comenzar la película, luego de que las tropas llegan a Irak y van rumbo a sus puestos comienzan a discutir la política tras la guerra. Un marine dice que los patrones y sus corporaciones están detrás de la invasión. Inmediatamente, Troy, uno de los francotiradores en el batallón, termina la conversación diciendo "al carajo con la política; ya estamos aquí y lo demás es pura mierda".

Este cinismo da la tonada para el resto de la película, que la guerra no es política. Se supone que la audiencia se olvide del motivo de ganancias de la clase gobernante de EEUU como causa de la invasión de Irak, y en vez vemos la guerra imperialista como algo que ocurre "por el gran bienestar de la nación".

Sin embargo, de una manera muy política, el film pasa gran parte del tiempo presentando la guerra como un entretenido espectáculo audiovisual. En una escena, las tropas ven una escena tomada de "Apocalipsis Ahora". En el abarrotado teatro, las tropas recitan las líneas palabra por palabra, anticipando la destrucción imperialista de una pequeña aldea vietnamita. La escena glorifica la unidad de los marines forjada en anticipación de la masacre racista del "enemigo". La muerte y destrucción son presentadas como complementos necesarios de un sentido compartido de propósito e identidad nacional.

En otra escena, el sargento Siek (protagonizado por Jamie Foxx) se sienta en el desierto iraquí, su cara iluminada por los incendiados pozos petroleros, y dice que adora los marines porque "¿en qué otro lugar uno puede ver mierda como ésta?" Aquí vemos al imperialismo como una experiencia de aventura solo para unos pocos privilegiados ("Los pocos, los orgullosos, los marines" como dice el lema de este cuerpo militar). De esta manera, el film actúa como un video reclutador destinado a la juventud obrera, reinventando la invasión imperialista como "excitante", experiencia que solo se siente una vez en la vida.

A través del film se usa el sexismo para presentar a los marines como guerreros cuya hombría se forja en el fragor de la batalla. Las mujeres o son presentadas como objetos o están ausentes del film. Igual que los gobernantes liberales fomentan la idea fascista de "sacrificio" por el bien del imperialismo, la película usa el sexismo para presentar la guerra como un rito donde "muchachos se convierten en hombre" por medio del sacrificio compartido por "su patria". Este mensaje de "sacrificio" patriotero es el que será usado para la próxima ola de invasiones por el USA imperialismo.

Al progresar EEUU hacia el fascismo ante su declive político-económico, y mientras que siga empantanado en Irak, la prensa empresarial -- para crear apoyo para el USA imperialismo --sin lugar a dudas seguirá produciendo filmes que estimulan a los trabajadores a "sacrificarse".

Sólo un movimiento masivo dirigido por el PLP comunista capaz de organizar entre trabajadores, estudiantes y soldados podrá convertir el infierno de guerras imperialistas en una masiva lucha por una sociedad sin "sacrificio" de trabajadores por el bien de unos pocos explotadores.

Vistas de Alito Reflejan Lucha Sobre Intensificado Poder Presidencial

Los trabajadores han ignorado la gran cobertura de la prensa a los candidatos elegidos por Bush para la Corte Suprema-- John Roberts (ahora juez principal de esa Corte), Harriet Meirs (retirado), y Samuel Alito. Quienquiera sea designado servirá a los patrones y utilizará las cortes para proteger a los ricos.

Pero para los patrones, la lucha es sobre cómo usarán el poder contra sus rivales multimillonarios y contra la clase obrera. Ocultado debajo de las disputas sobre el aborto y la religión yace la cuestión principal: ¿cuánto poder tiene el Presidente?

La mayoría del poder estaba originalmente en manos de los estados en vez del gobierno federal. En Washington la mayoría del poder estaba en manos del Congreso en vez del Presidente. Pero con el desarrollo del imperialismo y las rivalidades a escala mundial entre las grandes potencias capitalistas, la clase dominante necesita poder disciplinarse asimismo y movilizar para la guerra. Desde los años 50 a los años 70 el Tribunal Supremo fue usado como un garrote para centralizar el poder y hacer aprobar a la fuerza políticas que los gobernantes deseaban para disciplinar secciones de su propia clase y evitar rebeliones obreras, siendo usada en asuntos como legalización del aborto o ilegalizar la segregación racial.

Pero ahora la pandilla de Bush quiere usar el tribunal para elevar la teoría de "ejecutivo unitario". Como lo dice el mismo Alito, esto significa que "el Presidente no solo tiene algunos poderes ejecutivos, sino que tiene el poder ejecutivo --tiene todo". Alito, Meiers y Roberts son todos creyentes de que los tribunales sólo deben limitar el poder del Presidente en los casos más extremos. En verdad, no tienen línea dura contra el aborto o sobre la religión, sino que los tres son fieles seguidores de la idea del poder presidencial.

John Yoo, quien enseña en la Univ. de California-Berkley, escribió los memorándum del Depto. de Justicia justificando las torturas, las prisiones secretas, encarcelamiento por vida sin cargo alguno ni repaso de tribunales. En su último libro, "Los Poderes de Guerra y Paz: la Constitución y Política Exterior Luego del 11-S", Yoo dice que cuando EEUU está en guerra, el Presidente tiene la autoridad de apresar, interrogar y torturar a quienes se cree tengan asociación con el enemigo. Durante tiempo de guerra, el Presidente puede regular el derecho a expresión, registrar viviendas y espiar a la población. También dice que el Presidente puede comenzar una guerra en cualquier momento que quiera. Todo lo que el Congreso hace cuando declara guerra es "reconocer el estado de asuntos -- esclarecer el status legal...en vez de autorizar la creación de ese estado de asuntos". Yoo cita los poderes de reyes europeos para declarar guerra contra "terroristas" y reclamar todos los poderes de un Presidente en tiempo de guerra. Yoo también dice que ningún tratado o ley internacional puede limitar el poder presidencial.

Dos semanas luego del 11-S, Yoo escribió cuando todavía trabajaba en el Dpto. de Justicia, que "la centralización de autoridad tan solo en el Presidente es de crucial importancia en asuntos de defensa nacional, guerra, política exterior, donde un ejecutivo unitario puede evaluar amenazas, considera opciones políticas y movilizar los recursos nacionales con rapidez y energía superiores a la de cualquier otra rama gubernamental.

Este plan para centralizar el poder está en la esencia de muchas disputas dentro de la clase gobernante. Consideremos el escándalo de grabaciones telefónicas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). ¿Qué importa si la NSA o el FBI es el que hace las grabaciones y qué diferencia hay si tienen que llenar un formulario que casi siempre es aprobado por un tribunal secreto? Pero el punto de desenmascarar la NSA es de debilitar políticamente a Bush y bloquear sus planes para concentrar el poder. Eso también es lo que hay detrás de todos los escándalos de corrupción (¡Quien iba a decir que los congresistas aceptaban sobornos!). Pero eso es un contraataque por aquellos que temen que el Tribunal Supremo dejará que Bush haga lo que le venga en ganas. Cuando eran jueces de apelación, Roberts y Alito defendieron políticas racionalizadas por Yoo. Por eso fue que Bush los nominó, debido a las políticas que probablemente apoyarán en el Tribunal Supremo.

BAJO EL COMUNISMO

Guerra y Comunismo en Polonia, 1944

Anna Louise Strong, una escritora comunista, en 1944 entró con el Ejército Rojo soviético a la Polonia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. Su libro, "Vi la Nueva Polonia (1946)" muestra cómo el Comité Nacional de Liberación usó muchos conceptos comunistas para organizar la población. También notó los puntos flojos de su política nacionalista, que ayudó a promover el retorno del capitalismo cuando terminó la guerra--esta vez con empresas principalmente de propiedad estatal, pero de cualquier manera con orientación de ganancias capitalistas.

En la ciudad liberada de Lublin, el Partido de Trabajadores Polacos creció enormemente, trabajando dentro del Comité para crear una nueva sociedad sobre las cenizas de la vieja. Strong dice: "Lo qué facilitó que el Comité se expandiese...no fue cuestión de dinero ni reconocimiento en el exterior, sino que control de algunas facilidades de viviendas...y algunas tiendas de alimentos...haciendo que los campesinos entregasen sus cuotas de la cosecha para alimentar las ciudades".

Con alimentos, alojamiento y el ejército apoyándolos, "los campesinos y trabajadores podrían ir a congresos y escuelas", donde las organizaciones de masas fueron construidas y se fomentaba la lucha política. "Ingeniosos ingenieros y científicos famosos podían ofrecer sus servicios y el Comité podía seguir expandiéndose para integrarlos. Pero siempre y cuando fuesen patriotas deseosos de trabajar por su alojamiento y tres comidas diarias en un comedor gubernamental".

El Comité organizó en base al principio comunista de "desde cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad". Desafortunadamente (en retrospectiva), el Comité también organizó en base al principio capitalista del nacionalismo, que une a trabajadores con capitalistas dentro de un país particular, y desarma a los trabajadores en la lucha de clases contra sus opresores y explotadores.

En Varsovia, mientras que la lucha seguía, trabajadores políticos del ejército realizaban asambleas masivas con miles de asistentes. Uno explicó:

"Uno pasa de calle en calle y busca ciudadanos activos y quienes desean trabajar. Los hace que limpien las calles y rescaten gente de casas derrumbadas, y que limpien pozos. Comienza con media docena de miembros y luego consigue un encargado del grupo. Entonces más gente se une y comienza a dividir los grupos en secciones".

Distribuyeron comida, criticaron y evaluaron el trabajo e iniciaron miles de comités de casas y cuadras. "Crees que no avanza, pero cuando suma todo se puede ver cuánto es", dijo un organizador.

A pesar de relatos de gran inspiración sobre la lucha contra los Nazis, escapes de campos de concentración y trabajo voluntario de reconstrucción, Strong, igual que muchos de quienes ella entrevistó, acogía tanto el comunismo como el nacionalismo. No veía, como podemos ver de su libro y en retrospectiva, cuánto el nacionalismo y un frente unido con capitalistas destruiría las semillas del comunismo en Polonia.

El liderato comunista del Comité Nacional de Liberación planificó-- con la bendición de la Unión Soviética-- la unificación con el gobierno capitalista polaco en exilio en Londres. Aunque estos capitalistas se oponían a la Unión Soviética antes de la guerra, y su ejército atacó los guerrilleros antifascistas, el Comité creía que tenía un compromiso con estos enemigos, y desastrosamente les entregaron los arduos logros obtenidos a un Gobierno Provisional de Unidad Nacional.

Strong no dice qué ocurrió con las organizaciones de base, pero menciona que la base industrial de Polonia (las minas de carbón, las acerías y astilleros) serían administrados por el gobierno. Aunque en base a eso se llamó "socialista", el gobierno de Unidad Nacional dirigido por capitalistas garantizó que los trabajadores nunca estuviesen en control, Polonia, por lo tanto, nunca en verdad fue comunista en sentido alguno. Fue capitalista estatal desde el comienzo, y gobernada primariamente por capitalistas.

El PLP tiene metas diferentes. Las guerras sin fin del capitalismo y su incapacidad de manejar o evitar las catástrofes crean necesidad y oportunidad. En ciudades devastadas -- sea Bagdad o Nueva Orleáns -- organizaremos la gente en torno al comunismo, no el nacionalismo o el socialismo. Los trabajadores armados y organizados, tomarán control de las viviendas, alimentos y todos los medios de producción. No habrá coalición con capitalistas, con nuestros enemigos de clase ni construcción del socialismo: lucharemos por el poder obrero. "De cada quien según su compromiso a cada quién según su necesidad" no será una medida temporera, sino la base de una lucha por una sociedad comunista duradera.