Desafio

DESAFIO FEBRERO 1, 2006


Trama Patronal: ¿Invasión por 5 Millones para Controlar Petróleo Medo Oriente?

Furia Obreros Delphi Empaña Show de Megamillonarios Automotrices

Vidas Mineros Sacrificadas en Altar Ganancias

Historial De La Mina Sago

Huelguistas Transporte Chocaron con Presupuesto de Guerra Patronal

Rivalidad Pulpos Automotrices Masacra Empleos en México

Huelga Empleados Médicos Reta a Burocracia Sindical

‘¿Es El Plan Medicare El Peor Peligro al Control Mundial de EEUU?’

Ideas en DESAFIO Ayudan a las Luchas de Obreros Fabriles

300 Anti-Racistas Repudian Minutemen Fascistas

Proyecto Invernal Avanza Metas Comunistas

Luchan por Ideas Comunistas en Asamblea Lenguas Modernas

El Salvador: Juventud al Frente de Escuela sobre Política Roja

CARTAS

Katrina: la Carta del Fascismo USA

Capitalismo Agarra por el Cuello a Nueva Orleáns

Airada Víctima de Katrina y del Capitalismo Se Lucran de Damnificados

Largo Historial de Asesinatos de Mineros

Obreros Transporte Irán, USA: Mismo Enemigo, Misma Lucha

Evolucion: Un Avance Materialista

Dilema de Trabajadores de la Vigilancia en Colombia

Trabajadores Aeropuertos Enfrentan Racismo Anti-inmigrantes

Historia Revolucionaria 1912 – 1917: Represión No Puede destruir Redes en las Fábricas Construidas a Largo Plazo

Syriana — Veneno Endulzado

Recordando a Mary Finney

BAJO EL COMUNISMO: Colectivismo Entre Mujeres y Hombres. Pilotos Soviéticos durante II Guerra Mundial (3ra Parte)


Trama Patronal

¿Invasión por 5 Millones para Controlar Petróleo Medo Oriente?

"Reanudando su programa nuclear al mismo tiempo que juran "borrar a Israel del mapa", los ayatollas capitalistas de Irán han provocado una crisis diplomática que amenaza expandir por todo el Medio Oriente la guerra dirigida por los imperialistas de EEUU. Los gobernantes de EEUU desesperadamente quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU le imponga sanciones a Irán pero es muy probable que no logren que los gobernantes de China se ponga de acuerdo.

Los patrones chinos ven a Irán como una importante fuente de energía y por lo tanto como un aliado estratégico. Irán tiene una décima parte del petróleo del mundo y es su segundo productor de gas natural. A finales del 2004, Beijing y Teherán firmaron contratos de petróleo y gas por $100 mil millones. El deseo de Irán de obtener energía nuclear también satisface la necesidad de una China, hambrienta de energía, de debilitar la influencia de EEUU en el Medio Oriente.

Washington promete perseguir toda avenida diplomática antes de recurrir a la fuerza armada en contra de Irán. Pero insiste que pueda que la fuerza armada a la larga sea necesaria. El Senador John McCain advirtió, "La opción militar es la última opción, pero no puede ser descartada", porque "sólo hay una cosa peor de que EEUU ejercite su opción militar, esa es, una Irán armada nuclearmente". (CBS, 15/1/06)

"La opción" de McCain implica ataques aéreos estadounidenses o israelíes contra las plantas nucleares iraníes. Pero aun antes de tal acción, la insolubilidad de este problema puede provocar enfrentamientos intensificados en Irak.

En un discurso dado el 12 de enero, el Coronel Lawrence Wilkerson, Jefe de Estado Mayor del ex-Secretario de Estado Collin Powell, dijo que la teocracia chiíta de Irán había explotado el caos y el vacío político en el vecino Irak y había salido como el "principal ganador" después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein. "Para la mayor parte de objetivos, los iraníes son dueños del sur", dijo él, refiriéndose a la región rica en petróleo donde los chiítas conforman abrumadoramente la mayoría. Una respuesta estadounidense dura a Teherán – sanciones y excursiones de bombarderos – podría hacer que los chiítas pro-Irán en Irak se rebelaran contra la presencia de EEUU allí.

Mulahs Capitalistas de Irán Son Grandes Vencedores en Irak

Si tal escenario causara que Irak cayera en manos anti-estadounidenses, el ala principal de los capitalistas de EEUU prevé una re-invasión masiva de la entera región del Golfo Pérsico. El 19 de octubre, Wilkerson habló ante una audiencia, que lo aplaudió en el liberal New American Foundation, centro de pensamiento fundado por Rockefeller y Soros. "Si dejamos a [Irak] de tal forma que no quede nadie allí en que podamos confiar, vamos a tener que movilizar la nación, poner a cinco millones de hombres y mujeres bajo armas y regresar y retomarnos el Medio Oriente dentro de una década’.

Wilkerson notó que antes de la Guerra del Golfo II, Powell había hablado de una invasión total teniendo como blanco a Irán, Arabia Saudita, e Irak la cual habría llevado años en prepararse. "Tuvimos una discusión en la planificación política acerca de actualmente emplazar una operación para tomar los campos petrolíferos del Medio Oriente, internacionalizarlos, ponerlos bajo alguna clase de administración fiduciaria de la ONU y administrar los ingresos y el petróleo en consecuencia". Pero Bush & Cía. halaron el gatillo en abril del 2003, apuntando la pistola solamente hacia Bagdad.

Niall Ferguson, un profesor de Harvard que habla frecuentemente ante el Consejo Sobre Relaciones Extranjeras dominado por Rockefeller, piensa que el enfrentamiento con Irán puede probar ser "el origen de la próxima guerra mundial", enfrentando eventualmente a EEUU contra China. Él escribió un articulo publicado en el Sunday Telegraph de Londres (15/1/06) desde el punto de vista de un futuro historiador. Comenzó así, "Para principios del 2006, casi todos los ingredientes combustibles para un conflicto – mucho más grande en su escala y alcance que las guerras de 1991 o del 2003 – estaban en lugar". Ferguson pretende que está volteando a ver un intercambio de misiles nucleares entre Irán e Israel en el 2007. Después de esto estalló "la subsiguiente expansión del conflicto al invadir la población chiíta de Irak las restantes bases militares de EEUU en su país y los chinos amenazaron con intervenir en el lado de Teherán". La única manera de prevenir tal desastre, dice el profesor Ferguson, es un ataque preventivo contra Irán.

Petroleo Detras De Todo

La actual situación difícil en que se encuentran los gobernantes de EEUU con Irán y la escasez de respuestas disponibles subrayan un cambio en la política militar producto de la debilidad política. Desde 1953 a 1979, EEUU dependió de sus "pilares gemelos", Irán e Israel, como los policías de su imperio petrolero del Medio Oriente. Pero desde entonces, EEUU ha tenido que usar sus propias tropas.

EEUU había instalado al Shá de Irán en un golpe de estado respaldado por la CIA y armó a su régimen hasta los dientes. Pero cuando los ayatollas tomaron el poder estatal (y el petróleo), Jimmy Carter pronunció su famosa doctrina: El petróleo del Medio Oriente era un "interés vital" de los Estados Unidos; EEUU respondería a los intentos de cualquier nación de tomárselo con la acción militar directa. Carter empezó, y Reagan continuó, una gigantesca presencia naval de EEUU en el Golfo. Bush papá mandó 700 mil tropas de EEUU a Kuwait e Irak. Clinton le ordenó a la Fuerza Aérea bombardear Irak. Bush hijo, invadió Irak de nuevo. Ahora, con los viejos pilares amenazando aniquilarse mutuamente, los gobernantes de EEUU se ven obligados a contemplar la movilización de 5 millones de soldados.

Pueda que los escenarios de arriba lleguen o no a pasar. Sin embargo, la competencia despiadada de los gobernantes de varias naciones por obtener la "ventaja geopolítica" del petróleo hace que estos sean plausibles. No podemos predecir eventos específicos. Pero podemos y debemos constantemente señalar que cuando los imperialistas hablan en público de la diplomacia, tras las bambalinas están planeando la guerra.

El poner en práctica las ideas rojas de este periódico es la respuesta a la guerra imperialista.

Furia Obreros Delphi Empaña Show de Megamillonarios Automotrices

DETROIT, 8 de enero—Hoy unos 500 trabajadores de Detroit, Flint, Saginaw, Toledo, Kokomo y otras ciudades como Windsor, Ontario (Canadá), se manifestaron durante la apertura del Show Automotriz Internacional de Detroit. La mayoría de los manifestantes eran obreros de Delphi repudiando los intentos de este gigante suplidor de piezas automotrices de recortar salarios por dos tercios y de eliminar dos de cada tres empleos. La protesta también fue contra los cierres de plantas y concesiones de planes médicas en GM y Ford, y entre trabajadores municipales de Detroit, un grupo de los cuales se unió a la protesta.

Mientras que la protesta lidió con la industria automotriz, tenía más en común con el reciente desplome de la mina en West Virginia, ya que estos obreros automotrices se hallan atrapados en el desplome de un mundo que cambia rápidamente, buscando desesperadamente una luz que los saque del oscuro túnel. La razón principal de esto es la óptica política del liderato del sindicato automotriz (UAW), que ni vino a la protesta ni organizó trabajadores para ella aunque la oficina central del UAW (Casa Solidaridad) está a pocas cuadras de distancia.

En la protesta se vieron más banderas de EEUU que trabajadores negros, que no es una buena señal. Un joven trabajador portó un cartel que leía "Mantengan las Ganancias Aquí en Casa". Otro cartel leía "Béisbol, Hot Dogs, Pastel de Manzana y Chevrolet". Pero Chevrolet fue escrito en caracteres chinos en rojo.

Estos trabajadores y otros se han tragado la "gran mentira" de que todos los empleos automotrices salen de EEUU, principalmente hacia China. Este es el argumento del UAW, y en la superficie podría parecer así. Después de todo, GM acaba de pasar a Volskwagen como la mayor automotriz en China, y triplicó sus inversiones en la India. A la vez, cierra 12 plantas, eliminando 30,000 empleos y sacando concesiones de los pellejos de trabajadores activos y jubilados en EEUU, a la vez que Toyota, Mercedes B. y Hyundai construyen nuevas plantas en EEUU.

Pero las apariencias engañan, y la verdad es que el año pasado el mercado de EEUU vendió 16.9 millones de carros y camiones producidos por 1.1 millones de trabajadores automotrices. Pero GM, Ford y el UAW pierden sus tajadas del mercado y miembros. La porción de GM es la más baja desde los años del 1920, y el UAW no ha logrado organizar ni una sola planta Transplantada de Asia o Europa, y los suplidores de auto-partes son más de 50% no sindicalizados.

En cuanto a los empleos de GM y Ford en Asia, no existían antes porque no había mercado en esas áreas. Todo el patrioterismo de Comprar Productos de EEUU para Salvar Nuestros Empleos ha dejado al liderato del UAW y quienes se tragaron esa bazofia, indefensos en un mundo donde los carros son producidos por todo el globo, por muchos jugadores, y donde los mercados potenciales de China y la India atraen fábricas nuevas como si fueran un gigantesco imán.

La lucha en esta industria refleja la recia rivalidad entre imperialistas que moldea lo que ocurre en el mundo. El nacionalismo, que nunca ha avanzado al movimiento comunista revolucionario, es hoy más destructivo que nunca. Esto demanda un PLP masivo, desde Detroit a Cuautitlán a Beijing, basado en obreros industriales y en el principio de "¡Trabajadores del mundo, uníos!". Esa es la luz que llevará a los trabajadores a salir de la oscuridad y hacia el poder político. Lenta pero seguramente, con paciencia y un sentido de urgencia, ese proceso está en camino.

Vidas Mineros Sacrificadas en Altar Ganancias

La muerte de 12 mineros en la Mina Sago no fue un "accidente", sino que un resultado inevitable del sistema administrativo del capitalista Wilbur Ross, de cortar todo y exprimirle hasta la última gota.

Esto es sintomático de cómo la clase gobernante de EEUU debe atacar a los trabajadores en un período cuando requiere controlar los suministros petroleros y eso hace que realicen guerras imperialistas en el Medio Oriente, matando decenas de miles de trabajadores iraquíes y soldados de EEUU.

Bajo el sistema capitalista hasta las minas bien administradas son lugares tétricos. La altura de una mina típica de las montañas de Appalachia es menos de cinco pies, y algunas sólo tienen 20 pulgadas.

Por lo general, las minas de carbón tienen sistemas de seguridad anticuados y se benefician por el hecho que las autoridades no hacen obedecer las ya flojas regulaciones de seguridad. "Casi todos los equipos de seguridad son idénticos a los usados hace más de 20 años" dice el NY Times, 10/1/06. Si los mineros de Sago tuviesen radios manuales hubiesen recibido información sobre cómo salir de la mina, en vez de ir vía contraria a la salida porque creían que su ruta de escape estaba bloqueada—que no lo estaba. Algunos mineros dicen que deben aceptar estos peligros o quedarse sin empleos.

Los mineros mueren instantáneamente debido a desplomes de techos, electrocuciones y explosiones, así debido a la enfermedad del pulmón negro, que sigue matando lentamente a 1000 mineros cada año. La tecnología para evitarla existe desde hace 100 años, pero Bruche Watzman, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Minas, con gran arrogancia dijo: "No estamos en el negocio de auto-rescate" (NY Times, 10/1/06).

Historial De La Mina Sago

La empresa Horizon Natural Resources (HNR) era dueña de muchas minas, incluyendo Sago, pero para cuando se declaró en bancarrota en sept. 2004, un juez federal le permitió terminar su pacto colectivo con el sindicato de mineros UMW. El Grupo de Carbón Internacional (ICG, siglas en inglés) del mega-millonario Wilbur Ross tomó control de la mina en noviembre (un miembro de ICG había sido miembro de la junta de directores de Horizon).

Un repaso de 11 semanas de la seguridad de la mina Sago, terminando el 22 de dic. 2005, reveló 46 violaciones de las reglas federales de salud y seguridad, incluyendo el no proteger contra desplomes de techos y no controlar metano. Las multas de 250 dlrs por violación eran más baratas que arreglar las condiciones: la sangre de minero no vale nada en el altar de ganancias de los patrones.

Ross se gana millones hallando industrias en quiebra donde los beneficios médicos y de pensiones de los trabajadores pueden ser eliminados por tribunales de bancarrota. Antes de concentrarse en el carbón, Ross se ganó muchos millones a costa de la miseria de obreros de empresas de acero como LTV y Bethlehem, comprándolas y recortando los sueldos y eliminando los costos de pensiones y planes médicos. Hizo tratos con el sindicato de obreros de acero de que sólo mantendría las plantas abiertas si el costo de la mano de obra bajaba.

Pero vende-obreros como Bruce Raynor, del sindicato UNITE-HERE y de la Coalición Cambiar para Ganar dicen cosas como "Creo que el futuro de la industria manufacturera doméstica está en gente como Wilbur Ross (Revista NY).

Las condiciones asesinas existirán en las minas y por doquier mientras capitalistas (sea Ross o cualquier otro explotador) controlen la sociedad. No necesitamos un sistema que nos obligue a aceptar entre empleos sin beneficios o la muerte. Necesitamos un sistema basado en las necesidades de los trabajadores y sin capitalistas: ese sistema es el comunismo.

Huelguistas Transporte Chocaron con Presupuesto de Guerra Patronal

NUEVA YORK, 18 de enero — "No hicimos huelga para dar más y recibir menos, pero eso fue lo que ocurrió", dijo el obrero del transporte Richard Watson (NY Times, 10/1), luego de una reunión llamada por Roger Toussaint, presidente del sindicato de obreros del transporte (TWU), quien pidió a los trabajadores que aceptasen un pacto colectivo con recorte salarial que él y la Autoridad del Transporte (MTA) han acordado. Muchos de los 33,000 trabajadores están enfurecidos con esta traición de su combativa huelga de tres días que paralizó uno de los sistemas de transporte urbano más grande del mundo.

La propuesta "alza" salarial de 10.5% en 37 meses de pacto colectivo es más que anulada por la introducción de pagos por el plan médico, por multas de 6 días de salarios por 3 días de huelga, y por la esperada alza de 3.5% en la inflación (10.5% a través de tres años).

El hecho de que los trabajadores desafiaron la antihuelga Ley Taylor y rehusaron sacrificarse por el presupuesto bélico de los patrones convirtió la huelga en una masiva lucha política y anti-racista—algo no visto por muchos años en EEUU.

Este desafío del poder estatal aterró a los gobernantes, especialmente en esta era de guerras sin fin y estado policial. Una vez que los trabajadores comienzan a pensar—y a actuar—contra el gobierno patronal, se abren más a las ideas comunistas de luchar más allá de reformas, luchar por el poder obrero. Las ideas de nuestro Partido fueron acogidas por los huelguistas, y miles de volantes comunistas y DESAFIOS fueron distribuidos durante la huelga.

Como un trabajador dijo al PLP en la línea de piquete: "Los patrones son los verdaderos criminales, miren lo que hicieron a los trabajadores de Enron, Northwest y GM. Recortan nuestros salarios y se roban nuestros beneficios, y luego nos llaman ‘matones’ por atrevernos a luchar. Los trabajadores nunca están seguros".

Precisamente, no importa cuán arduamente luchemos dentro de los límites del capitalismo—para obtener reformas—"los trabajadores nunca están seguros" de los ataques patronales que nos arrebatan nuestros logros.

Esta huelga fue aún más significativa ya que ocurrió en medio de una asesina guerra imperialista que podría costar más de un billón (un millón de millones) de dólares, dinero que proviene de recortes en pensiones, salarios y beneficios médicos.

Por último, esta huelga se hizo debido a la presión de una enfurecida base obrera, mayormente negra y latina, y que ha sufrido—y que ha combatido—el racismo por toda su vida. Y otra razón por la cual los patrones calificaron de "matones" y "egoístas" a los huelguistas es que los patrones temen al liderato que los trabajadores negros y latinos pueden dar a toda la clase trabajadora—las encuestas indicaron 75% de los trabajadores negros de la ciudad apoyaron los huelguistas. Los gobernantes quieren dividir a los trabajadores blancos de la unidad que ofrece el combativo liderato de los huelguistas.

Luego de terminar la huelga con un pésimo acuerdo, Toussaint quiere que la base lo acepte. Toussaint no actúa así sólo porque teme a las multas o pena carcelaria por hacer la huelga (aunque podrían ser factores). Su papel traicionero y comprometedor—igual que el resto de la burocracia sindical municipal que llamó a terminar la huelga—principalmente porque él y ellos defienden al sistema capitalista cuya esencia es anti-obrera.

Debemos apoyar los trabajadores su rechazo a esta traición, pero más importante, los trabajadores debemos darnos cuenta que mientras los patrones tengan el poder estatal y controlen los tribunales, policías y la prensa, no seremos libres de su racista sistema de esclavitud asalariada. La construcción de un liderato comunista masivo entre los trabajadores y la lucha por una nueva sociedad sin patrones es la única salida de este túnel interminable.

Rivalidad Pulpos Automotrices Masacra Empleos en México

CUAUTITLAN, MEXICO — Hace algunos días trabajadores y ex-trabajadores de Ford se reunieron con el PLP. Recordábamos que en una ocasión con silbidos y gritos nos opusimos a los intentos de Ford para que apoyáramos sus planes de producción debido a que eso significaba desempleo y sobrecargas de trabajo. Uno de ellos dijo que en esa ocasión estuvo en desacuerdo con nosotros debido a que pensaba que el proyecto traería beneficios como el emplear a más trabajadores.

Actualmente reconoce que no estábamos equivocados al decir que los planes de la compañía significaban dejar sin empleo a más trabajadores y someter a los que quedaran a sobre cargas de trabajo, como es el caso del compañero que aun sigue dentro de la empresa. Éste compañero comenta que las jornadas de trabajo son tan pesadas que a veces está a punto de renunciar aunque sabe lo difícil que es conseguir un empleo.

Ahora los dos entienden que la industria automotriz se encuentra en una profunda crisis mundial y que la única manera de que una compañía sobreviva es explotando al máximo a sus trabajadores.

Estos compañeros, y muchos más, también entienden que la industria del auto está en una gran crisis a nivel mundial y que la única manera que Ford puede sobrevivir es súper–explotando a los trabajadores al máximo. Ellos también entienden que el desempleo y la explotación están aumentando porque Ford, Volkswagen, General Motors, Nissan, Toyota y todas las automotrices del mundo luchan por mercados, recursos y mano de obra barata, desde Norte América a China.

"Lo más importante es nuestra gente", siempre ha sido la hipócrita declaración de principios de Ford, pero a los patrones lo único que le importa es el aumento de sus ganancias, al igual que a todos los capitalistas. Esta es la esencia del sistema capitalista y lo ha demostrado en sus continuos ataques con un sin número de cierres técnicos arbitrarios y el despido de miles de trabajadores. En 1990 la plantilla laboral en Ford de Cuautitlán era de casi 7 mil trabajadores, hoy sólo quedan unos 500. A esto se deben agregar los recortes en prestaciones y las sobrecargas de trabajo para quienes tienen la suerte de seguir dentro de la empresa.

Recientemente Ford anunció el cierre de 6 plantas en Norte América, (Canadá, EEUU y México) incluyendo la de ensamble de camiones aquí, eliminando 30,000 trabajos en total. Este es el resultado de la feroz competencia internacional, especialmente de los rivales de Asia, como Toyota, la cuál esta avanzando sobre el mercado de Ford y GM en el rico mercado de Norte América. GM, aunque todavía la compañía de auto más grande del mundo, cierra 12 plantas, y elimina 30,000 trabajos.

Ford ha puesto en marcha una reorganizacióna, planeando recortar 4,000 empleados asalariados. La competencia de los patrones del auto por el control de los mercados se esta agudizando. Para estar en la carrera, Ford debe convencer a sus trabajadores a apoyar los cambios de producción. Los patrones saben que la única manera de sobrevivir es con la súper–explotación aquí y a nivel mundial. Los obreros deben entender que apoyar los planes de producción no garantiza el empleo, esto ha quedado demostrado cuando trabajadores muy comprometidos con la compañía no han podido conservar su empleo. No podemos esperar que los esquiroles al frente del sindicato salgan en su defensa, cuando estos siempre han sido incondicionales de la compañía. A la larga los patrones resolverán sus crisis de sobreproducción y competencia por medio de guerras, utilizando el racismo como arma principal.

Mientras el capitalismo exista nuestras vidas estarán sujetas a las decisiones de los patrones y su competencia por el máximo de ganancias.

Por eso la necesidad de que la clase trabajadora se organice en un partido comunista revolucionario internacional como el PLP. Planeamos expandir el DESAFIO a más gente aquí. De esta manera podemos mostrar como las crisis económicas y el fascismo patronal desenmascara su sistema. Estas redes de DESAFIO ayudarán a construir la consciencia revolucionaria comunista entre los trabajadores. Debemos destruir este sistema de explotación y construir una sociedad comunista que elimine los salarios, los patrones, el racismo, sexismo, nacionalismo y las crisis de sobreproducción. ¡Que viva el comunismo!

Huelga Empleados Médicos Reta a Burocracia Sindical

CHICAGO, 11 de enero—Hoy, 120 trabajadores hicieron una huelga de un día contra el instituto Hektoen, ubicado frente del hospital municipal Stroger Cook County. Unos 30 trabajadores de Stroger, también en disputa por un nuevo pacto colectivo, se unieron a los huelguistas en la hora de almuerzo. Esta huelga es una muestra del inicio de mayores luchas, y siguió la huelga de 3 días por 34,000 trabajadores negros, blancos y latinos del transporte de Nueva York, contra los ataques sufridos por sus pensiones y planes médicos, y en defensa de los obreros del transporte del futuro. También le sigue a una ola de pequeñas huelgas en la Lockheed, Boeing, la Aerolínea Northwest, etc. La huelga llega también después de que casi 500 trabajadores de la GM-Delphi se manifestaron (ver pág. 1).

Más trabajadores están en pie de lucha ante los ataques que sufren debido a los recortes para pagar por la guerra en Irak, debido al racismo como se vio luego del ciclón Katrina, y los ataques en general contra sus planes médicos, pensiones, etc.

Los trabajadores en Hektoen se fueron a la huelga como parte de la lucha en contra de los recortes racistas que afectan más a los pacientes a quienes sirven. Rehúsan un pacto colectivo de guerra, que ataca a su salud igual que a la salud de los pacientes. Estos trabajadores están al frente de la lucha contra el VIH y la tuberculosis, enfermedades que se alimentan del racismo y la pobreza capitalista.

Para llegar a la huelga los trabajadores tuvieron que rechazar un contrato acordado entre los patrones y el sindicato SEIU local 20, aun así los patrones decidieron implementar el contrato. Los trabajadores decidimos votar a favor de la huelga, aun en contra del liderato del sindicato. De acuerdo a las leyes laborales se tuvo que enviar un aviso de huelga a los patrones diez días antes. Dos días antes de la huelga los patrones en Hektoen, tratando de intimidar a los trabajadores, anunciaron que la huelga no estaba autorizada. El sindicato había puesto el año equivocado (2005) en el aviso.

El liderato se reunió con varios miembros del comité de huelga tratando de intimidarlos les dijo "No tenemos las leyes laborales a nuestro favor, existe la posibilidad que los trabajadores sean despedidos". A esto los trabajadores contestaron "no estamos pidiendo permiso, nos vamos a la huelga". La noche anterior a la huelga el presidente del sindicato trató de convencer a algunos trabajadores que se "pospusiera" la huelga. A lo que una trabajadora contestó: "el problema es que estos lideres no tienen ‘cojo…’", demostrando que el verdadero liderato sale de las trincheras, en la lucha.

La huelga fue muy militante, y cada huelguista recibió un volante del PLP y muchos recibieron el DESAFIO. La dirigencia sindical no tiene plan alguno para que los patrones retornen a las negociaciones, y esperan que los trabajadores asimilen las lecciones incorrectas de esta lucha, y dicen "no podemos hacer nada más", y esperan que el pacto impuesto sea aceptado. Pero los trabajadores vemos esto como el comienzo de una larga lucha que lleve a una huelga conjunta contra Hektoen y Stroger, contra los recortes racistas que financian los US $6,000 millones mensuales gastados en la guerra en Irak.

Queremos un mundo en donde nuestros pacientes no tengan que rogar por su salud, y que los trabajadores no tengamos miedo de enfermarnos porque no podemos pagar las medicinas o el médico. Para poder hacer esto tenemos que luchar más con los trabajadores para que lean el DESAFIO, que participen en más reuniones del Partido y en otras luchas. Los cambios no ocurrirán de la noche a la mañana, tenemos un largo camino que recorrer, pero ya vamos por buen camino.

¿Qué Más Claros Pueden Ser los Planes de los Jefes Transporte?

Esto es de la página digital de la compañía de transporte. Denle un vistazo". Un trabajo mostró una copia de la agenda de la Junta de Directores autorizando más de medio millón de dólares para emplear un consultor laboral para ayudar a los patrones a negociar tres pactos colectivos que expiran en el verano. Todo el mundo comprende que la compañía no gasta dinero para aumentar nuestros sueldos y beneficios. Eso quiebra la ilusión de muchos de que la compañía nos iba a dejar tranquilos luego de provocar huelgas sobre pensiones y planes médicos en los dos pactos colectivos anteriores.

Llevando las Ideas Comunistas

Una semana después, muchos trabajadores vieron cómo estalló la huelga de trabajadores del transporte de Nueva York. Un obrero preguntó: "Esto nos va afectar ¿verdad?" Varios trabajadores querían reunirse para discutir la huelga en NYC y la situación aquí en Calif.

En reuniones diferentes intentamos conectar los "sacrificios" impuestos a los trabajadores de United Airlines, GM y Delphi a la competencia enfrentada globalmente por empresas de EEUU, a la vez que discutimos el presupuesto de guerra. Al acercarse los días feriados decidimos reunirnos poco después de un almuerzo navideño.

El autobús estaba lleno por la mitad con los 20 trabajadores que discutían los aguerridos trabajadores del transporte de Nueva York que violaron la ley Taylor (antihuelga). Un amigo trajo una copia del volante del PLP apoyando los huelguistas. Pusimos el volante dentro de DESAFIOS para todos en el autobús.

Discutimos la seria situación en que nos hallamos. "Si la compañía está en problemas, quizás no debemos hacer nada para el próximo pacto colectivo y solo intentar quedarnos con lo que ya tenemos" dijo un trabajador muy preocupado. "Por lo menos hasta que termine la guerra y mejore el cuadro económico", agregó ese trabajador, quien tiene un hijo recién nacido. Alguien preguntó: "¿Cuántos años tu crees que tu hijito tendrá para cuando las cosas cambien en EEUU?"

La meta del Partido es de mostrar claramente a los trabajadores que los patrones intentan meternos en un hoyo cada vez más hondo para mantener su dominio mundial. Deben librar guerra dondequiera que sus intereses capitalistas se vean amenazados—especialmente en el Medio Oriente—por muchos años futuros. El sistema de ganancias hace que la guerra sea inevitable. Nuestra meta es ayudar a movilizar estos trabajadores mostrándoles qué hay de por medio en esta lucha.

‘¿Es El Plan Medicare El Peor Peligro al Control Mundial de EEUU?’

Y ¿cómo los "amplios desplazamientos militares" serán pagados? Los gobernantes y sus politiqueros liberales quieren que el "público siga pagando por eso con sus impuestos…O se encogen el seguro social y el plan médico Medicare o se encoge el Pentágono" dice una columna de la revista Foreign Affairs, publicada en el NY Times, 4/1/06). ¡Más claro no canta un gallo!

Un sistema que planifica nuestros sacrificios para las ganancias de unos pocos no debería seguir existiendo. Sólo la clase trabajadora armada con las ideas comunistas en las fábricas, el transporte urbano que lleva a millones a sus empleos en las grandes ciudades, y soldados revolucionarios pueden arrebatar el poder a esta asesina clase de mega-millonarios. De los humos negros y sangre de sus guerras petroleras podemos construir un mundo comunista.

Los trabajadores absorberán las ideas comunistas si les llevamos fijamente las ideas en el DESAFIO creando más redes de distribuidores y lectores, y usando estas ideas para arreciar la lucha política y de clase contra los vende-obreros. Ya que más trabajadores del transporte piden más reuniones y más leen el DESAFIO, ese camino es cada vez más claro.

Bancos Se Roban Pensiones para Hacer Guerra y Ganancias

Ya sea por una crisis tipo Enron o la huelga de transporte de Nueva York, ahora estamos forzados a ver y analizar el sistema de pensiones de retiro, lo que antes pensábamos, sólo los expertos podían analizar.

Dos cosas salen a luz inmediatamente. La primera, si la riqueza es poder, estos fondos de pensiones muestran que la clase trabajadora podría estar sentada en el tope del Monte Everest de un potencial de poder. Pero en realidad muestra que los trabajadores tienen tanto poder como una bola de nieve en medio del infierno. El contraste no puede ser más agudo. En "Banking on Death" (Depositando en la Muerte) Robin Blackburn escribe, "hay miles de fondos de pensiones que valen más de mil millones (cada una), con docenas en EEUU que valen más de lo que tiene Bill Gates". Las cuentas de las Fondos de Pensiones valen más de la mitad de los mercados de valores del mundo – algo como $13 trillones! Olvídate de tener una "voz en la mesa", como limosnea el AFL-CIO, ¡con una riqueza como esta podemos controlar la mesa!

Claro, en realidad, nosotros no controlamos nada. Los banqueros inversionistas e intermediarios (capitalistas y sus amigos cercanos) manejan nuestros fondos y a través de una letanía de legalidades, le quitan a los usuarios cualquier forma de influencia.

Por ejemplo en la década de los años de 1980 y 1990, estos fondos fueron usados para financiar los bonos de chatarra. Un tipo de especulador, conocido como corredor de corporaciones, compraría una compañía rentable económicamente. El punto no era dirigirla, sino que sacar ganancias vendiéndola inmediatamente. Ya que estos especuladores no tienen suficientes fondos para poder comprarla, ellos prestan grandes cantidades de otros (instituciones) inversionistas. Los fondos de pensiones eran fuentes para estas actividades.

Muchas veces, el resultado final de estos corredores de corporaciones sería que una gran compañía es reducida en muchas pequeñas empresas. Con cada venta, este corredor de bonos chatarras se llevaría una gran ganancia, pagando parte del préstamo a los inversionistas de las instituciones. Cada nuevo dueño buscaría un nuevo contrato laboral, despidiendo trabajadores, con recortes en salarios y beneficios, y mucho aceleramiento. La huelga de Greyhound en la década de los años de 1980 surgió de una transacción de bonos de chatarra. En pocas palabras, los fondos de las pensiones fueron usados para empobrecer más a la clase trabajadora. Esos fondos pudieron haber sido usados para subsidiar viviendas, centros de recreación, clínicas médicas para miembros retirados, etc. Nada dice que deben ser invertidos en la bolsa de valores. Nada, que es, excepto la relativa ausencia de las ideas comunistas, las cuales muestran que los trabajadores debemos desarrollar metas políticas a favor de nuestros intereses. El hecho es que el sistema legal del capitalismo se asegura que vastas sumas de dinero nunca sean puestas a disposición de la clase trabajadora. En parte, por eso es que están tan preocupados sobre quien llega a la Corte Suprema.

La forma de como estos fondos son usados ahora, es más agudo. Hoy, las pensiones han surgido como un punto clave, porque el capitalismo de los EEUU debe de pagar por una serie de costosas guerras imperialistas. El ala principal de los grandes capitalistas ya no se puede dar el lujo de poner estas grandes cantidades de dinero en manos de cualquier capitalista o corredor de corporaciones. Hoy, estos fondos deben ser canalizados a los cofres de guerra del gobierno. Ayer nuestros fondos de pensiones —controlados por los capitalistas—fueron usados para financiar el empobrecimiento de millones. Ahora los usaran para financiar la muerte de millones. Alguien podría decir que incluso nuestros planes de retiro son un poderoso argumento para luchar por la revolución comunista.

Pensiones y La Guerra De Un Billon De Dolares

La demanda por los patrones del transporte urbano de Nueva York de hacer que las pensiones sean más costosas para los trabajadores iluminó el reclamo nacional del gobierno y empresas privadas de que los costos de pensiones suben por las nubes. Quieren que se recorten, eliminen o reemplacen las pensiones de trabajadores con planes como el 401(k)—que absuelve las empresas de comprometerse a pagos futuros definitivos de pensiones. El alcalde Bloomberg de NYC quiere que las pensiones sean más costosas para todos los trabajadores.

Pero ¿quién creó esta "crisis"?

En el 1981 los pagos a pensiones requerían el 24% del presupuesto de la ciudad de NY. En el 2000, ese pago bajó a UNO por ciento. Enormes retornos para las inversiones de fondos de pensiones durante el auge de la bolsa de valores hizo que muchos gobiernos locales y estatales, igual que empresas privadas, dejasen de contribuir a los fondos de pensiones.

En la cima de ese auge, el entonces alcalde de NYC, Rudy Giuliani, desvió más de US $800 millones del sistema de pensiones para financiar recortes de impuestos. Pero cuando el municipio dejó de pagar, los trabajadores seguían obligados a ceder por lo menos 3% de sus salarios al sistema de pensiones.

Comenzando en el 2003, cuando el municipio aumentó sus contribuciones a las pensiones, esto seguía sumando sólo 8% del presupuesto total, 1/3 del porcentaje de 1981. Así que cuando los patrones dicen que las pensiones están en "quiebra", tapan la verdad de que por casi 20 años no pagaron lo que les correspondía. Ahora, quieren que los trabajadores paguen por ese robo, o acepten un gran recorte en sus pensiones, por las cuales han trabajado toda una vida, bajo la promesa de que vivían el "sueño norteamericano".

La Guerra de Un Billón de $$$

Sí, a nivel nacional hay un gran problema de pensiones, creado por un sistema que depende del auge y desplome del mercado de valores para que los patrones financien sus gastos de un billón (un millón de millones) de dólares en la guerra imperialista. El columnista conservador Paul Craig Roberts cuestionó la competencia de la Casa Blanca "cuando una guerra de US $70,000 millones [en Irak] se convierte en una guerra de US $2 billones (millones de millones)". Estas cifras se basan en un estudio reciente por el economista ganador del Premio Nóbel Joseph Stiglitz (Univ. Columbia) y Linda Bilmes (Harvard).

¿De dónde vendrán estos mega-millones? Aun a tomar prestado más y más cientos de miles de millones (pagando enormes intereses a los bonistas de esos préstamos), para pagar por recortes de impuestos para los ricos y balancear el presupuesto, necesitan recortar las pensiones públicas y privadas, los programas de seguro médico, el seguro social y los salarios de los trabajadores. El capitalismo siempre saca sus ganancias y los costos de guerras del pellejo de los trabajadores.

Ideas en DESAFIO Ayudan a las Luchas de Obreros Fabriles

Unos 40 obreros enfurecidos por la cantidad de tiempo extra "forzado", se enfrentaron al supervisor del área. Cuando 40 trabajadores paran la producción por una hora, los patrones pueden ver que no estamos produciendo ganancias. Nuestra meta inmediata la ganamos: las horas de trabajo fueron reducidas temporalmente. Pero la lección principal es que a los patrones sólo les importan sus ganancias. Cuando los trabajadores se unen como un solo puño de solidaridad, los patrones tienen que escuchar.

Un trabajador cercano a mi, me dijo, "todo esto se debe a ti". Esto fue bueno, en el sentido de que cuando los patrones atacan, ellos saben como buscar las ideas del PLP. Pero yo le mencioné que había una compañera en particular que tomó liderato, he hizo que todos respondieran. Ella pudo ver que se necesitaban más de una persona para lograr algo como esto. Incluso uno de los allegados al patrón me dijo que nunca antes había visto algo como esto.

El enfoque principal de mi club ha sido de aumentar los lazos y ganar más lectores del DESAFIO entre trabajadores industriales, con la meta de construir unidad alrededor de las ideas comunistas. Ya que en esta fábrica trabajamos un promedio de 60 horas por semana, no mucha gente quiere socializar con compañeros de trabajo afuera de la fábrica. Sin embargo, un grupo se ha estado formando, aunque el desarrollo dentro del grupo es desigual.

Un trabajador, Chris, ha sido muy callado y parece no confiar en mucha gente. Pero después de varias discusiones, un día fuimos a desayunar después del trabajo. Una vez fuera del trabajo fue más fácil conocernos. Ahora hemos cenado varias veces en su casa y la mía. El mi invitó a ir de camping por varios días, con otro compañero y una gran familia que hace esto todo los años.

Mientras estábamos allá, hablamos de la guerra, Katrina (lo cuál pasó mientras estábamos acampado), y como educar a los hijos bajo el capitalismo. Esto me dio la chanza de pasarle el DESAFIO. El no lo arrebató de mis manos, pero tampoco lo rechazó.

Desde ese entonces y muchas discusiones sobre el Partido, Chris agarra de buena manera el periódico. Ahora le doy 2 copias, porque la última vez que le pregunté sobre un artículo del DESAFIO, me dijo que no lo había leído, diciendo, "mi esposa se lo llevó".

Ahora, después de muchas comidas compartidas en el trabajo, carnes asadas en los parques y cenas con más compañeros de trabajo, la amistad se ha desarrollado en base al respeto y confianza. Debido a estas relaciones y el enojo de la clase obrera, esos 40 trabajadores se enfrentaron al patrón.

Tanto Chris como yo enfrentábamos la contradicción entre el individualismo y la colectividad. Mi dedicación a intensificar mi trabajo político intensificó mi contradicción, mostrándome que no había estado poniendo el trabajo del Partido como primario.

Chris, veía a la gente con pesimismo, como "haraganes", que era por lo cuál "ellos no subían a mejores puestos". El dijo que "él había logrado una mejor posición por su propia cuenta", diciendo que cualquiera podía hacerlo si "no fueran tan haraganes". Cuando le pregunté como logró su posición, me dijo que un compañero de trabajo había intercedido por él, hablándole al encargado del departamento, y que tuvo que convencerlo para que le dieran una oportunidad.

Fue fácil mostrarle que no había conseguido la posición por si sólo. Luego le pregunté que si creía que el departamento podría funcionar si todos subieran a su posición y no quedara nadie para hacer el resto del trabajo. Esta fue una de tantas conversaciones que lo ha llevado a participar más en acciones colectivas, como comidas compartidas dentro de la fábrica y los días de campo.

Los dos tenemos un largo camino que recorrer, pero con el tiempo, práctica y evaluación constante podemos construir una red más grande de lectores, escritores y distribuidores de DESAFIO, como una base de acero, que nos ayude a reclutar al Partido y construir la revolución comunista. Estas experiencias prácticas me han convencido de la necesidad y posibilidad de aumentar las redes de DESAFIO.

300 Anti-Racistas Repudian Minutemen Fascistas

GLENDALE, CA., 7 de enero —Militantes del PLP se unieron a unas 300 personas en una protesta contra el grupo racista Minutemen, que repudiaba un centro de jornaleros frente a la calle de una tienda Home Depot aquí. Muchos jornaleros se unieron a la acción. Los enfurecidos manifestantes se enfrentaron a los Minutemen, y vieron claramente como el provocador Joe Turner se colocaba entre un grupo de manifestantes cuando cuatro o cinco carros patrullas llegaban listos para arrestar a quien tocase ese racista. Esto hizo que muchos (aun gente que no conocíamos) gritasen las consignas del PLP de "Policías Minutemen, tribunales, todos parte de los planes patronales".

Este fue el encabezado del volante del PLP que detalló el papel que juegan los Minutemen ayudando a los gobernantes a impulsar "más seguridad en la frontera" como parte de Seguridad Interna. Además, se avecinan proyectos de leyes que bajo el manto de "ayudar" a los inmigrantes por la "ruta de legalización", para muchos incluirán unirse al ejército. Más de 100 manifestantes recibieron el DESAFIO, incluyendo muchos de los jornaleros. La multitud también gritó las consignas más clasistas como "Las luchas obreras no tienen fronteras" y "La clase obrera no tiene frontera."

También platicamos con muchos sobre el venidero juicio de dos antirracistas que enfrentan un expediente racista fabricado por haber protestado contra el discurso de Jim Gilchrist, líder de los Minutemen, durante una reunión de la infame CCIR (Coalición de Calif. Por Reforma de Inmigración, iniciadora de la Proposición 187 y de décadas de ataques racistas contra inmigrantes). En esa protesta en el 2005, el racista Hal Netkin atropelló con su carro a dos manifestantes, sin ser acusado de crimen alguno, mientras que los antirracistas se enfrentan a cargos serios por el sólo hecho de protestar.

Sindicalistas, feligreses, estudiantes y maestros están recaudando dinero para defender estos antirracistas (más en la próxima edición).

Proyecto Invernal Avanza Metas Comunistas

WASHINGTON, DC. — El liderato juvenil del PLP en esta área dirigió un Proyecto de Invierno (durante las vacaciones escolares) para desarrollarnos por medio de estudio intenso y propagación de las ideas comunistas. Queríamos contrarrestar el dominio burgués de nuestras escuelas secundarias y universidades construyendo el Partido y fortaleciendo nuestro conocimiento. Tuvimos que enfrentar la contradicción entre trabajo reformista y revolucionario: construyendo un Partido masivo capaz de tomar el poder estatal, destruyendo sus instituciones incorregibles y manteniéndolo comunista.

La Lucha de los Obreros del Transporte Metro

Trabajadores de Metro ayudaron a dirigir discusiones sobre las ideas revolucionarias relacionadas a la huelga del transporte de NYC. Armados con DESAFIO y un volante relacionando la huelga en Nueva York a lo que ocurre en DC., cuatro de nosotros hablaron en paradas de autobuses a los obreros del transporte metropolitano (Metro) sobre el comunismo. Luego montamos el autobús manejado por un camarada quien nos llevó por su ruta, explicando la gentrificación (expulsar gente pobres de sus vecindarios), el racismo y la brutalidad policial a la vez que distribuíamos literatura a los pasajeros, que bien nos acogían. Nuestro camarada conductor dijo que podía ver desde su espejo a los pasajeros leyendo el DESAFIO, y nos dijo que "era algo hermoso de ver". Una mujer sintió tanto entusiasmo al ver el DESAFIO que dijo que debe llevar la información en él a su iglesia. Nos dio el nombre de su iglesia y de su pastor, y nos pidió que llevásemos nuestra literatura a la iglesia.

La Lucha en Hampton y la MLA

Estudiantes de la Univ. Hampton hablaron sobre su historial de represión por parte de funcionarios académicos (DESAFIO, 4/1). Como resultado de una discusión sobre reforma vs. revolución, consideran desarrollar la distribución del DESAFIO y una red de discusión en los dormitorios. El Proyecto Invernal también apoyó nuestros camaradas en la Asociación de Lenguas Modernas agitando afuera de donde se realizaba su congreso anual, repartiendo 400 volantes del PLP y vendiendo unos 60 DESAFIOS.

Stalin y la Unión Soviética

Algunos estudiantes interesados pidieron una discusión sobre el tema de la era de Stalin en la Unión Soviética. En base a diferentes lecturas, la posición del PLP fue esclarecida más. El PLP rechaza desde hace décadas el culto al individuo, y nuestro trabajo es de avanzar la teoría y práctica comunista para la clase trabajadora, no glorificar a un "gran hombre". A veces nos llaman estalinista porque insistimos que las mentiras y tergiversaciones anticomunistas sobre el período cuando Stalin dirigía la URSS son malvados intentos por parte de la burguesía y sus perros falderos intelectuales para mantener oprimidos a los trabajadores, escondiendo su verdadera historia. Estamos orgullosos de esta posición, y defendemos el gobierno de la era de Stalin por sus muchos logros, a la vez que criticamos sus errores.

La URSS de esa era se desarrolló bajo presiones increíbles de las potencias imperialistas, un hecho crucial ignorado en los relatos burgueses sobre las "purgas" de Moscú, que sólo depuraron el gobierno comunista de colaboradores y saboteadores, y contrario a toda Europa, donde los nazis vencieron gracias a esos traidores, el nazifacismo fue derrotado por el ejército rojo y los trabajadores soviéticos.

Militancia En El Partido Laboral Progresista

Algunos jóvenes del proyecto, seriamente consideran unirse al PLP. Discutimos que la construcción de un Partido comunista revolucionario es la única manera de destruir el capitalismo. Militancia en el PLP significa estar de acuerdo con el análisis mundial del Partido y su estrategia revolucionaria, y acordar participar en luchas para desarrollar el Partido y su línea para destruir el capitalismo, vendiendo el DESAFIO (vocero de nuestra política). También hay que participar en organizaciones de masas para avanzar las ideas del PLP entre las masas. Ser militante también incluye ayudar monetaria mente para mantener las actividades del PLP, y aceptar el centralismo democrático, que es cómo funciona el Partido.

Acercamos algunos jóvenes más al Partido, y tumbamos algunos obstáculos que evitan que comprendan totalmente nuestra política y que se comprometan a ella y al único Partido con metas verdaderamente revolucionarias por una sociedad por y para la clase trabajadora.

Luchan por Ideas Comunistas en Asamblea Lenguas Modernas

PLPeístas miembros de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) llevaron las ideas comunistas a su congreso anual, luchando y logrando pasar resoluciones combativas desarrolladas por el Caucus Radical, y proveyendo análisis marxista revolucionario en muchas de las sesiones. La MLA es la mayor asociación mundial de académicos, juntando a profesores y estudiantes graduados de literatura, inglés y lenguas de todo el mundo. Una resolución exitosa comprometió la MLA a oponerse a "la Carta de Derechos Académicos" (un ataque derechista transparente iniciado por el infame David Horowitz contra los izquierdistas en las universidades), y para defender a profesores que denuncian en sus clases al capitalismo, la explotación y el imperialismo.

Más de 10,000 profesores, maestros y estudiantes graduados asistieron al congreso en la última semana de dic., en su mayoría mujeres que presentaban sus trabajos de investigación y que intentan buscar empleos con paga digna de tiempo completo. Pocos de los asistentes eran negros o latinos. El ataque capitalista contra la educación ha significado menos estudiantes de familias obreras en las universidades, igual que empleos parciales mal pagados, estudiantes graduados enseñando bajo condiciones de superexplotación y una disciplina más severa contra todos los docentes.

Estas condiciones han hecho que los participantes en el congreso comprendan más que las "soluciones" del Partido Demócrata no cambiarán las cosas, pero todavía no ven la posibilidad de una sociedad radicalmente diferente, una sociedad comunista dirigida por la clase trabajadora, en la cual el racismo, sexismo, la pobreza y la guerra imperialista serían abolidas terminando la explotación. Esto fue la contribución especial del PLP a este congreso.

Miembros y amigos del PLP distribuyeron el DESAFIO dentro y fuera del congreso, y discutimos con colegas las metas más profundas del PLP. En el debate abierto y la lucha por resoluciones, PLPeístas rechazaron la consigna sin contenido de clase de "libertad académica" avanzada por liberales, señalando que esa consigna, igual que "libertad de expresión", a menudo es usada por racistas y anticomunistas para tapar su construcción de movimientos fascistas y sus ataques contra trabajadores y comunistas. El PLP cree que el racismo y el fascismo deben ser aplastados en todas sus formas, incluyendo la supresión de la expresión y escritos de racistas y fascistas.

Los PLPeistas también arguyeron que "el derecho a sindicalización" sólo llevará a los trabajadores hasta cierto punto ya que acepta las limitaciones de trabajar dentro del capitalismo — y a la larga defenderlo. Mientras el capitalismo tenga el poder estatal, puede (y lo hace) dar reversa a cualquier reforma que los trabajadores podrían arrebatarles. En vez, el PLP explicó cómo los ataques actuales en EEUU son partes integras del capitalismo, parte de la creciente represión racista, para la cual "fascismo" es la única palabra apropiada, y que se requiere un cambio revolucionario fundamental para lograr la liberación.

Aunque la MLA nunca será una organización revolucionaria, es un vehículo de lucha contra las ideas racistas y anticomunistas del capitalismo, un tipo de "escuela por el comunismo". El próximo paso es de ganar más de nuestros colegas académicos a llevar las ideas revolucionarias a sus universidades y aulas para fortalecer la lucha contra el imperialismo y contra la guerra.

El Salvador: Juventud al Frente de Escuela sobre Política Roja

El Salvador—"Es mi primera experiencia para conocer a fondo lo que el sistema Comunista le ofrece a la clase trabajadora, en el FMLN le enseñan a uno como pintar postes y pegar propaganda electorera", señaló un miembro de un grupo de lectura de DESAFIO. – "Por primera vez me siento muy bien al compartir con ustedes mis ideas de cómo pienso que debe ser el trabajo bajo un sistema comunista, había probado en grupos religiosos, en el FMLN y en todos sólo he visto corrupción y engaño para los trabajadores", señaló un camarada que trabaja en el área textil. – "Esto es lo que la clase trabajadora necesita", dijo un joven camarada quien expresó sus experiencias en un partido político electorero antes de ingresar al PLP.

Un buen grupo de camaradas, en su mayoría jóvenes, se reunió en las montañas más bellas del país para discutir una agenda sobre tres temas: 1.- Reporte Internacional, tratado por una de las líderes del país. 2.-Materialismo Dialéctico, que fue facilitado por un estudiante universitario. 3.-Guía para escribir a nuestro periódico DESAFIO, tema abordado por uno de los camaradas encargados de la edición de cartas y artículos para el periódico.

Asistieron a la escuela jóvenes de varias ciudades, entre ellos estudiantes universitarios, campesinos, obreros y maestros, quienes expresaron su satisfacción por estar reunidos. Fue un día festivo para todos los jóvenes. Se escuchó música, algunos por primera vez escucharon y cantaron la Internacional, Bella Ciao entre otras, muy entusiasmados pidieron que se reprodujeran los discos para poderlas escuchar en sus reuniones de células, asimismo los jóvenes llevaron guitarras y cantaron canciones de protesta de grupos latinoamericanos. Los que habían viajado desde muy lejos, estaban muy entusiastas y en ningún momento se sintió cansancio o aburrimiento. Hubo momentos serios, crítica y autocrítica, pero se alternaron con ir a conocer un bonito río.

Sobre el reporte de la situación internacional uno de los jóvenes hizo la observación de terminar el tema hablando sobre la situación del país y la posición del Partido ante el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y EEUU, eso permitió ampliar la discusión, ya que se le hizo ver que el análisis de la situación internacional pasa por estudiar la situación político económica y las guerras internas entre los capitalistas en China, Europa, EEUU, para poder entender como estos eventos internacionales afectan directamente a la clase trabajadora salvadoreña.

El camarada que se le propuso para que diera el tema de Materialismo Dialéctico se preparó muy bien. Antes de la reunión se habló con él y dijo "estoy preocupado, ahora mismo estoy estudiando para dar el tema". Una camarada líder le subrayó "prepárate, pero recuerda que el tema es colectivo, y lo que vas a hacer es una introducción para la discusión". La presentación salió muy bien y se abordo a profundidad, la dialéctica sobre la teoría, pero también de cómo se aplica en la vida de cada uno de los asistentes. Esto nos demuestra como los jóvenes obreros, campesinos y estudiantes, pueden analizar la realidad a partir de la dialéctica. Una de las asistentes más jóvenes fue muy enfática al cuestionársele sobre lo que ella entendía de la importancia de las contradicciones y cuál era la primaria: "para mi la contradicción primaria es la interna, ya que si no estoy convencida de las ideas del Partido cómo voy a poder convencer a otros de la línea comunista". —Un lector del periódico señaló, "Acá veo la importancia de involucrar a los hijos en las discusiones políticas, aprenden más rápido y no se contaminan tan fácilmente del capitalismo como nos pasó a nosotros".

El último tema que se abordó fue sobre la importancia de escribir a DESAFIO y de cómo el periódico no solamente es informativo sino que además tiene que asumir las funciones de una herramienta formativa y organizativa para el Partido. Al finalizar la reunión cada uno de los jóvenes asumió el compromiso de reproducir las ideas comunistas en las organizaciones de masas donde se encuentran, así como de organizar más células de lectura y distribución de DESAFIO.

CARTAS

Katrina: la Carta del Fascismo USA

Recientemente, mi compañero y yo pasamos tres días en Nueva Orleáns, viendo la devastación allí y trabajando con organizaciones que ayudan los damnificados de Katrina. Cientos de vidas han sido afectadas de manera casi inimaginables. Cuatro meses luego de Katrina, 30,000 personas siguen viviendo en viviendas temporeras, y FEMA (la agencia federal de emergencia) paga US $150 por noche para alojar damnificados en hoteles, en vez de buscar soluciones permanentes. El 7 de febrero, esos subsidios terminarán y miles serán tirados a la calle.

Mientras estuvimos allí, el hotel Quality Inn intentó desalojar a sobrevivientes de Katrina, y logramos posponer el desalojo usando métodos políticos y legales. Como 100 personas, organizadas en poco tiempo, protestaron contra el hotel y hablaron con los residentes, muchos de quienes no tienen dónde ir. El hotel quería expulsar la gente para la temporada del carnaval Mardi Gras. Si uno pasa por el centro turístico (French Quarter), es como si no hubiera pasado un ciclón, pero a corta distancia sólo se ve devastación.

Mientras tanto, el sector 9th ward, donde vivían 44,000 afro-norteamericanos mayormente pobres. Toda el área estaba inhabitable, y cuadra tras cuadra se ven destrozos, mal olor debido a la acumulación de basura, no hay electricidad o agua potable, y no hay casas portátiles de FEMA para uso temporal de los damnificados.

Si vemos los tres diques sabremos por qué este sector fue inundado. La sección del dique a lo largo de este vecindario (y otros barrios pobres) tiene menos de dos pies de anchura y está hecho de concreto no armado, incapaz de aguantar el brote de agua causado por Katrina. Contrario a eso, los diques protegiendo el French Quarter son de acero reforzado, y de media calle de anchura. Con hoteles y centros comerciales encima de los diques.

Durante una reunión barrial en la parte baja del 9 ward, los residentes hablaron con pasión sobre lo poco que han respondido todos los niveles del gobierno. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército había comenzado a aplanar el área, sin siquiera contactar los dueños de las casas que planeaban demoler. Fueron detenidos temporalmente cuando como unas 100 personas rodearon los bulldozers (rodillos) y amenazaron hacer "arrestos ciudadanos" en base a una Orden de Restricción Temporal otorgada anteriormente.

En Nueva Orleáns, las vidas han sido devastadas por un sistema capitalista que se preocupa más por las guerras que por las necesidades del pueblo. Más de 100,000 fueron abandonados en la ciudad y se hubieran muerto si el huracán hubiese golpeado la ciudad directamente. Pero aún así, miles murieron por el desquebrajo de los "castillos de arena" que eran los diques. El fascismo es lo mejor que puede describir la manera como este sistema ha tratado nuestros hermanos de esa ciudad.

Uno de los aspectos más impresionante de nuestra visita fue ver a cientos de voluntarios, desde universitarios a jubilados, de todo el continente. Entre estos voluntarios y los miles de trabajadores negros y blancos de esta ciudad airados con el gobierno, hay muchas oportunidades para organizar y ayudar. Todos los lectores del DESAFIO deben considerar seriamente ir a Nueva Orleáns si pueden hacerlo para ayudar en el trabajo de apoyo o buscar otros medios de divulgar esta importante lucha anti-racista.

Los residentes de Nueva Orleáns y voluntarios que conocí en mi corta visita estaban bien abiertos a las ideas del PLP contra el capitalismo y por el comunismo. Creo que nuestro Partido debe ir a esa ciudad con tanta gente como podamos organizar ante ese importante trabajo político. La cara del fascismo USA se ve claramente en Nueva Orleáns, y necesitamos estar allí para mostrar a los trabajadores la ruta de la revolución comunista como la única solución.

Lectora del Centro de EEUU

Capitalismo Agarra por el Cuello a Nueva Orleáns

Alguien podría preguntar "¿Por qué toda la gente no evacuó a Nueva Orleáns cuando se le pidió (evacuación obligatoria)?" Hemos pasado muchas amenazas de huracanes no sabíamos cuándo tomarlas en serio. Además de eso, nuestros gobernantes nos decían lo mismo desde el devastador huracán Betsy de 1965: que nuestro sistema de diques estaba construido de manera que podría protegernos de cualquier cosa. Mintieron.

Algunas personas no pudieron salir de la ciudad para lugares seguros. Vi cómo fueron sacadas de sus casas por helicópteros un día luego de pasar la tormenta. Algunos estaban muertos.

¿Tomamos la "opción" de quedarnos? Sí, lo hice porque mi Viejo Toyota del 1986 no iba a servirme para ese viaje. También basé mi "opción" en lo que nuestros gobernantes municipales nos habían dicho a través de los años.

Si nos hubiesen ofrecido transporte masivo para salir de la ciudad, me hubiera ido. Pero ¿dónde estaban nuestros autobuses urbanos? Todos se quedaron estacionados en el garaje municipal.

La gran pregunta es: ¿Podría ocurrir esto otra vez? ¡Sí, Sí Si! Si vuela sobre Nueva Orleáns verá una ciudad rodeada de agua, pero se puede ganar dinero con una ciudad como ésta. La industria del turismo se gana millones anualmente. La codiciosa garra del capitalismo tiene agarrado Nueva Orleáns por la garganta y no la suelta. Será muy interesante ver si y cuándo Nueva Orleáns se reconstruirá.

Ahora vivo en Houston, y no retornaré a NO hasta que sea seguro (no por ahora) y a ver si puedo salvar algo de mi apartamento. Pero no me voy a vivir a ese apartamento.

La codicia también viene en forma de la empresa energética New Orleáns Energy Co. y la telefónica South Central Bell, ambas de las cuales me enviaron cuentas por servicios completos durante el huracán. Llamé a ambas y les dije que eran unos cerdos capitalistas. Las dos han transferido mis cuentas a una agencia que colecta deudas sin pagar, y recibí una carta de una de esas agencias, la llamé y le dije a una señora toda la verdad sobre la cuenta. Parecía comprender eso, y que al momento no tengo medios de sustento alguno. Pero el capitalismo no conoce la palabra "compasión", no se sienta ni nada en agua.

¡Quizás eso es lo que ese sistema necesita!

Postada — Incluyo dos fotos recientes del Nueva Orléans a la cual el alcalde Ray Nagin quiere que retornemos. Ha venido dos veces a Houston a pedirnos que retornemos. Golpie su calva cabeza con un huevazo.

Airada Víctima de Katrina y del Capitalismo Se Lucran de Damnificados

La temporada navideña y la devastación causada mundialmente por los "desastres naturales" del pasado año han inspirado el deseo colectivo de ayudar a los damnificados miembros de la clase trabajadora a fortalecerse más que nunca. Pero los patrones aprovechan esos buenos instintos de los trabajadores de ayudarse mutuamente y usan servicios voluntarios para eliminar la necesidad de ofrecer ayuda estatal. Su manipulación y explotación a menudo es dificultosa de detectar.

Como empleado de servicio social y militante del PLP he pasado muchas horas dirigiendo muchos airados trabajadores en mi organización a oponerse a esas demandas explotadoras.

Luego del huracán Katrina, una organización sin fines lucrativos—NCR—estableció una línea telefónica gratuita para buscar nuevas viviendas a los damnificados. NCR opera por medio de pagos de alquiler privado y fondos de la Oficina Federal de Viviendas (HUD) para administrar caseríos para ancianos de bajos ingresos en EEUU y Puerto Rico. La línea caliente de NCR fue anunciada en CNN y a través de la Cruz Roja y FEMA (Agencia Federal de Emergencia), recibiendo amplia publicidad por su "gran servicio a los damnificados del huracán". Quienes llamaban a la línea serían informados que "especialistas entrenados en viviendas" los ayudarían a reubicarse y establecer nuevas y mejores vidas.

Pero la verdad sobre esa línea caliente de NCR no es tan glamorosa. Para atender esas líneas calientes la organización exige de mi y mis compañeros/as empleados de servicio social que abandonemos los casos de 50-100 ancianos que hoy atendemos y que respondamos sólo a las llamadas telefónicas. No fuimos entrenados como "especialistas en viviendas" y el correo electrónico de la compañía sugiere que usemos recursos del Internet como Yahoo, Craiglist y Santa-para-Ancianos para atender las complicadas necesidades de los damnificados. Además, nos dicen claramente que trabajar hasta la noche y fines de semana es la "Misión de Dios" del personal mayormente de tiempo parcial. ¡Eso es superexplotación simple y sencilla!

He luchado con muchos en mi trabajo para que vean el desastre de Katrina como un desastre del sistema capitalista, y para que vean la oportunista línea caliente de NCR como una situación: cara perdemos, cruz perdemos, para los trabajadores: los trabajadores de servicio social son súper-explotados, sus casos actuales de ancianos sufren negligencia y los damnificados de Katrina de nuevo son jodidos por el sistema. Los únicos vencedores son los patrones de NCR cuyas ganancias aumentan al propagarse nacionalmente la línea caliente, ganándose así más contratos de viviendas.

Hasta hoy, la línea caliente ha recibido 724 llamadas y sólo ha colocado a 46 individuos en unidades de viviendas, un fracaso aún siguiendo las normas capitalistas. Esto prueba que los trabajadores no se benefician de las actividades oportunistas de empresas privadas. Lo que las víctimas de Katrina, igual que todos los trabajadores oprimidos, en verdad necesitan es un liderato comunista organizado. Sin el afán de ganancias, los trabajadores podrían recibir entrenamiento centralizado y recursos para ayudar eficientemente a damnificados. Para lograr esto, el PLP sigue creando una base dentro de la clase trabajadora, entre soldados, en escuelas e iglesias, y en nuestros vecindarios, para luchar por un verdadero cambio revolucionario.

Camarada de Nueva Jersey

Largo Historial de Asesinatos de Mineros

He vivido la mayoría de mi vida en los campos de carbón de Pensivania Occidental, y algunos de mis familiares y amigos trabajaban en las minas, así que estoy muy consciente de lo peligroso que es esa ocupación.

El asesinato de 12 mineros por los patrones del carbón en West Virginia (ver DESAFIO, 19/1) no es sólo un desarrollo reciente, sino que históricamente los patrones del carbón han asesinado a cientos, y quizás miles, de mineros a través de los años. En 1942 sesenta y tres mineros fueron atrapados por una explosión causada por exceso de monóxido de carbón o "humedad negra", en la mina Sondan cerca de Portage, Pensilvania. Cuando llegaron los trabajadores de rescate los mineros ya estaban muertos, muchos de ellos parecían dormidos según los rescatistas. Algunos habían escrito cortas cartas a sus seres queridos, uno había escrito "Te amo" en su lonchera.

La Sociedad Histórica de Portage hizo un vídeo sobre esta tragedia, titulado "63 Hombres Caídos", y los actores eran todos hombres locales. Una investigación probó que los patrones del carbón fueron los culpables por este desastre. Al principio, los patrones dijeron que habían chequeado para ver si había gas de monóxido de carbón, e intentaron hacer que un empleado atestiguase que así se había hecho, pero éste rehusó y por eso fue despedido.

A la larga se supo la verdad, provocando una ola de ira contra los dueños de la mina. Hoy, hay una estatua de un minero en la calle principal de Portage, honrando a estos trabajadores.

Pero el EEUU capitalista no es el único país donde los mineros trabajan en peligro. En la China capitalista, 5000 mineros fueron asesinados el año pasado en minas privadas, así que los mineros de ambos países tienen un enemigo común: el sistema capitalista. Sólo una revolución comunista que lleve a un verdadero Estado obrero y al poder obrero asegurará que los mineros, y todos los trabajadores, vivan seguros. Es claro que cualquier intento de reformar el capitalismo no basta.

Carbón Rojo

Obreros Transporte Irán, USA: Mismo Enemigo, Misma Lucha

Mis compañeros de trabajo y yo hemos tenido muchas conversaciones sobre los eventos mundiales y las luchas obreras. Se convierte como un deporte en el trabajo. Recientemente discutimos la huelga del transporte urbano de Nueva York y las amenazas de cárcel y multas contra los huelguistas y sus líderes; el ataque contra los beneficios de jubilación de empleados públicos y el encarcelamiento reciente de funcionarios sindicales del transporte en Teherán, Irán. Y la subsiguiente huelga de 9000 conductores de autobuses que aparenta haber logrado la libertad de esos líderes.

Luego de que alguien trajo un artículo detallando los preparativos militares y diplomáticos de EEUU para atacar a Irán en el 2006, me pareció cómo los trabajadores del transporte en ambos países son atacados como parte de los preparativos de guerra.

Pero conozco un poco la historia de los trabajadores del transporte de Irán, y me aparece que un ataque contra una organización independiente como su sindicato sería consistente con silenciar el potencial de oposición a las ambiciones regionales de los gobernantes religiosos de ese país. En EEUU, con todas partes de la sociedad totalmente endeudadas, los recortes de beneficios de jubilación a la mayor generación de jubilados en la historia sería una manera de pagar por las guerras actuales y futuras.

Creo que fue Mao quien dijo que para que la clase gobernante de EEUU — o de cualquier otro país—ataque a otros países primero tendría que atacar aún más fuertemente a los trabajadores dentro de sus propias fronteras. Ya que lo que desea la mayoría de la clase trabajadora es una vida digna y estable, y estas clases gobernantes planean todo lo contrario para nosotros, esto podría ser una buena razón para que los trabajadores de ambos países forjasen solidaridad y conexiones.

Un Internacionalista

Evolucion: Un Avance Materialista

El artículo "… ¿Cómo Será la Ciencia Bajo el Comunismo?" afirma la importancia de la "poderosa" y "confirmada" teoría de la evolución, incluyendo el rol central de la selección natural. Sin embargo, el artículo podría haber dado la impresión de que el PLP se opone a esta teoría. Por ejemplo, dice "[la teoría evolucionaria] en parte refleja las relaciones sociales capitalistas de la Inglaterra victoriana — una sociedad bien individualista, marcada por la competencia entre trabajadores por empleos servil a los explotadores capitalistas que compiten por ganancias…No todas las relaciones entre miembros de una especie o entre miembros de diferentes especies son competitivos…En la sociedad capitalista de hoy, falsas ideas similares son presentadas como ‘ciencia objetiva’".

La selección natural es una explicación materialista del cambio evolucionario entre organismos vivos. Algunos cambios pequeños en un animal (o planta) — cambios que surgen en gran parte por chance—dan a ese animal ventaja reproductiva sobre animales similares sin esos cambios. Reproductivo significa que la población de animales ligeramente cambiados produce más hijos que la población que no ha sufrido cambios.

Pueden haber varias razones por esta ventaja, los animales cambiados compiten exitosamente por alimentos con los animales que no han cambiado; los animales cambiados pueden combatir mejor depredadores de otras especies; que los animales cambiados pueden adaptarse mejor a cambios en el ambiente. A la larga, los cambios pequeños se convierten en permanentes en esta población animal.

La selección natural es un proceso biológico. La competencia capitalista es un proceso social. Las leyes del capitalismo—descubiertas por Marx y Engels—no deben ser confundidas con las leyes de la evolución. Es verdad que algunos escritores siguiendo a Herbert Spencer del siglo 19, promovieron la idea seudo-científica del "social-darwinismo", de que la competencia y la pobreza del capitalismo es "explicada" por las leyes de la evolución. Darwin, sin embargo, no llegó a eso y la teoría de la evolución nada tiene que ver con cómo el capitalismo funciona.

Debemos tener cuidado en distinguir la falsa aplicación de la biología evolucionaria a fenómenos sociales (como el capitalismo, imperialismo, racismo o la guerra) del gran descubrimiento materialista que fue la teoría de evolución de Darwin. Esto es especialmente importante ante los ataques religiosos derechistas ("diseño inteligente") contra la teoría revolucionaria.

Un lector

DESAFIO Comenta: Gracias a "Lector" por mostrar la posible mala interpretación de la actitud del PLP hacia la teoría de Darwin. El PLP está de acuerdo con Marx de que la contribución de Darwin a la ciencia natural fue uno de los avances más importantes de la historia. En la carta, "Un Lector" también explica claramente la selección natural, pero vale la pena señalar otro punto, y es que todos nosotros, inclusive Darwin, somos influenciados por la naturaleza de nuestras relaciones sociales. La lucha para vencer las ideas capitalistas tiene que ser librada intensamente por todos nosotros, individual y colectivamente, cada día de nuestras vidas. No fue en su explicación de la evolución, ni siquiera en la de la selección natural como el mecanismo principal de la evolución, que Darwin reflejó las ideas capitalistas de la Inglaterra victoriana, sino en el punto incidental que avanzó sobre la "supervivencia de los más fuertes", como explicó el artículo "Cómo será la ciencia bajo el comunismo".

Dilema de Trabajadores de la Vigilancia en Colombia

Los trabajadores de la vigilancia no sólo son sometidos a las mas humillantes condiciones de explotación, sino que son utilizados como red de apoyo a la represión gubernamental, informando toda actitud "sospechosa" y en cada persona nos hacen ver como un posible terrorista, ladrón o aliado de la insurgencia. Todas estas compañías son propiedades de ex -militares. Estos explotadores se aprovechan de la falta de oportunidades de trabajo para saquear y robar las pocas prestaciones laborales que hemos conquistado con nuestras luchas. Para que lo ocupen a uno en estos campos de concentración tiene que presentar una numerosa documentación y cursos de actitud que valen 350.000 pesos y que hay que revalidar cada año. No sin antes presentar una cantidad de exámenes racistas donde los rajan a uno por cualquier circunstancia ya sea por la altura o por que uno vive en un barrio estigmatizado por la burguesía, por un defecto físico, por nuestra avanzada edad o por cualquier sospecha.

Nos obligan a trabajar hasta 24 horas seguidas. En el mes nos dan un día de descanso, nos obligan a trabajar los días domingos, por el salario de un día ordinario y en ocasiones ni eso se nos retribuye. Nos hacen firmar contratos y vales con espacios en blanco, los que luego llenan a su acomodo. Así quedan los trabajadores en condiciones desventajosas y sin posibilidades de ningún reclamo. De la dotación de uniformes nos descuentan las camisas, corbatas que por obligación nos la hacen comprar a la empresa a precios altos, lo mismo que cinturones y calzado. Las condiciones de trabajo son inhumanas ya que hay puestos a la intemperie, donde no existe ni luz, ni agua ni baños.

Nos tratan peor que si estuviéramos haciendo el servicio militar, ya que sufrimos robo de nuestros salarios, y humillaciones por parte de nuestros empleadores y los capataces.

No existe posibilidad de reclamar, pues nos despiden del empleo y nos señalan cerrándonos toda posibilidad de conseguir otro trabajo. Ya que las leyes, el ministerio de trabajo y los abogados están para proteger la propiedad privada de los capitalistas y justificar nuestra explotación. En estas compañías existen muy pocos sindicatos en una condición defensiva, los patrones los exterminaron expulsando a los trabajadores más combativos y los actuales trabajadores no creen en los vendidos líderes de las centrales sindicales que por estos días están muy ocupados impulsando la farsa electoral.

Nos viven rotando continuamente para que no hagamos amistad con las personas y muchas veces nos obligan a hacer contra- inteligencia a nuestros propios compañeros. Cuando trabajamos en centros comerciales sin querer, nos toca enfrentar a los vendedores ambulantes. Aunque muchos de estos compañeros son recién salidos del servicio militar hablo con ellos acerca de nuestra condición de explotados y a pesar de las contradicciones estamos de acuerdo en que esto tiene que cambiar, que estamos exponiendo nuestras vidas y deteriorando nuestra salud para vigilar y conservar las propiedades de los capitalistas, que con la abolición del dinero posiblemente podremos eliminar el trabajo nocturno, que los trabajadores debemos de luchar por una sociedad justa e igualitaria, donde no exista la explotación ni el trabajo degradante.

Sólo con la escoba del comunismo podemos barrer con estas lacras del capitalismo. Eso de la revolución es lo que de verdad necesitamos me dijo un compañero a quien le he entregado el DESAFIO

Guardia del comunismo

Trabajadores Aeropuertos Enfrentan Racismo Anti-inmigrantes

Trabajadores de aeropuerto en el sindicato SEIU, ciudadanos e inmigrantes, aprobaron una resolución condenando la campaña racista contra inmigrantes del gobernador de nuestro Estado, campaña usada para justificar recortes racistas en servicios. Usando datos falsos del Centro de de Educación sobre Inmigración, un grupo racista usado por los Minutemen, otro grupo anti-inmigrante. El gobernador quiere que todos los policías locales y estatales pregunten a trabajadores latinos con que entran en contacto cuál es su status de inmigración.

Esto es fascismo. El gobierno estatal quiere criminalizar a todo un grupo de trabajadores. Ya la racista policía de aeropuerto ha comenzado a preguntar a los trabajadores latinos que trabajan en él si son residentes legales. Desde el 11-S el racismo anti-inmigrante ha crecido en el aeropuerto, y el Dpto. de Seguridad Interna hará que las cosas se empeoren.

La resolución de nuestro sindicato no solo dice que el gobierno es racista, sino que llama a apoyar luchas antirracistas como a favor de los damnificados de Katrina y las rebeliones de jóvenes árabes y africanos en Francia. Los patrones necesitan el racismo mundial para obtener superganancias de los trabajadores, sean africanos, árabes, latinos o asiáticos. Es por eso que el PLP construye un movimiento comunista internacional, y para lograrlo aquí intentamos aumentar la distribución del DESAFIO entre los trabajadores que apoyan la resolución y propagar la lucha contra el racismo anti-inmigrante por todo el aeropuerto y en nuestras comunidades. Esto es un ataque racista contra todos los trabajadores.

Rojo del Aeropuerto

Historia Revolucionaria 1912 – 1917:

Represión No Puede destruir Redes en las Fábricas Construidas a Largo Plazo

Una y otra vez el Partido Bolchevique se enfocaría en sus células de fábricas para protegerse de las tormentas represivas. El historiador ruso Alexander Rabinowitch reporta que a mediados de julio 1917, Lenín les dijo a los miembros del Comité Central, durante un periodo de gran represión después de la fallida insurrección del mes anterior, que se enfocaran en los Comités de Fábricas (tomado del libro Los Bolcheviques Toman el Poder). Rusia estaba en guerra con Alemania. El gobierno ruso y casi todos los periódicos locales y nacionales acusaban a los bolcheviques de ser "agentes nazis".

A pesar de este torrente de abuso por parte de los gobernantes y el consentimiento de los mal-llamados partidos de izquierda, "el resentimiento hacia el Partido entre los trabajadores de fábrica era limitado y no duró mucho".

La base se mantuvo firme, porque había sido construida sobre la política y redes de Pravda (sucesor de Iskra)

A. Badayev, el bolchevique representante de la Cuarta Duma (parlamento) en 1912, explicó en sus memorias ("Los Bolcheviques en la Duma Zarista") como había trabajado. El era un candidato en un distrito obrero, esencialmente para ser elegido por trabajadores de fábricas. Su nombre "no debía ser publicado antes del día de las elecciones para evitar exponer al candidato al riesgo de ser arrestado".

"La campaña de la elección tenía que ser organizada de forma clandestina… Durante las elecciones los Bolcheviques tenían un arma poderosa…Pravda…El papel jugado por Pravda era enorme. El periódico luchaba en contra…la burguesía liberal y los que tenían la actitud de ‘no partidos’ que era tan dañina…

"Comenzando en junio de 1912, las páginas de Pravda estaban llenas de artículos, notas, correspondencia, etc. Relacionados con las venideras elecciones…Pravda llamaba a todos los lectores a asegurar no menos de tres votos para los camaradas en el escaño…

"La ley prohibía reuniones de trabajadores para las elecciones. Bajo esas condiciones, Pravda adquiría especialmente gran importancia".

"Aun sin saber quien era" los trabajadores respondían a la política socialista de los Bolcheviques. Por eso la primera cosa que hizo el gobierno, durante los días más reaccionarios de julio de 1917, fue destruir la prensa del Partido y prohibir el "periódico Bolchevique de todos los frentes de operaciones militares".

Ese plan no le trabajo al gobierno. El Partido aseguró que la prensa siguiera funcionando en un par de semanas, usando volantes mientras tanto. El periódico para los soldados se publicó aun más rápido.

Al final, trabajadores como los de Putilov, trabajaban 24 horas diarias proveyendo armas y municiones para las decenas de miles que salían de las fábricas a defender la revolución. Cuando estas fuerzas proletarias unían fuerzas con soldados revolucionarios y sus aliados, nada en la tierra podía pararlos. Las redes en las fábricas organizadas alrededor del periódico del Partido ciertamente habían probado su enorme valor político.

Syriana — Veneno Endulzado

Syriana es una película importante sobre los peligros para los patrones de EEUU en la rivalidad inter-imperialista por control de los mercados petroleros del mundo. Este film prepara a la población para la próxima guerra del Medio Oriente, y a la larga para una guerra con China, elevando los niveles de (1) educación y (2) compromiso al dominio norteamericano del Medio Oriente.

La película es bien emocionante, con escenas y tramas entrecruzadas casi al azar, presuntamente representando el caos e impredictibilidad de los conflictos por el control del petróleo del Medio Oriente. Una consigna de la película es "todo está conectado" recalca lo que lo ocurre en el terreno de lucha (o sea, la guerra o hasta asesinatos) resulta de lo que ocurre en los tribunales, el Estado y las salas de corporaciones. Se requiere mucha atención seguir esta película, advirtiéndonos que se requiere mucho trabajo para comprender la situación en el Medio Oriente.

Una de las historias principales es: un agente de la CIA (George Clooney), con décadas de experiencia causando estragos en el mundo árabe, se mete en el lado malo de dos grandes petroleras de EEUU que buscan fusionarse.

Las cosas se desarrollan demasiado rápido como para distanciarse de sus tareas del pasado y un círculo malvado de ejecutivos petroleros, cabilderos, realeza árabe y potentes abogados de Washington, DC, todos despiadados en su búsqueda de poder y buscan destruir al personaje protagonizado por Clooney.

Quizás la trama más fuerte es la que rodea jóvenes pakistaníes despedidos por la nueva y malvada mega-corporación, y seducidos por fanáticos islámicos con oscuros nexos a una rica familia real. Las historias de estos jóvenes trabajadores son presentadas de una manera sorprendente humanitaria que raya al borde (casi increíble) de falta de racismo. Eso es parte del personaje de Matt Damon y su relación con un miembro "ilustrado" de la realeza petrolera árabe, como veremos abajo.

Además, la película no tiene nada de la tradicional reverencia hacia el Partido Demócrata como se ve en las obras de Michael Moore. Syriana denuncia fuertemente a toda la clase gobernante de EEUU, pero esto existe para inyectar su veneno con más efectividad.

Veneno #1: Uno viejito pero buenito — el mito del "policía honorable". El cineasta se queda con la esperanza de que un sistema tan corrupto puede ser salvado tan sólo si "gente honesta" está en el control. Esta vez terminamos vitoreando a Clooney, el terrorista de la CIA traicionado por sus jefes, y el príncipe árabe que quiere traer reforma democrática pero está conectado a los patrones de China.

Veneno #2: Árabes gobernados por incompetentes, por familias reales malgastadoras y estúpidas, y quienes se merecen ser gobernados por una burguesía compradora pro-Occidental que traerá "democracia", la "eficiencia del mercado" y "estabilidad" a la región a la vez que mantiene suficiente veneración musulmana y gastos sociales para evitar el auge de tipos como bin Laden. Siguiendo la típica porquería colonialista y racista, como en los tiempos de Rudyard Kipling, es un genial asesor económico blanco (Matt Damon) quien dirige por la mano al hijo del Emir, educado en el Occidente, por la ruta del paraíso liberal capitalista.

Veneno #3: Quizás, lo más difícil de capturar es que la película hace que lo económico, y no lo político, sea la fuerza motivadora tras la miserable situación mundial. Fuerzas económicas imposiblemente poderosas llevan hasta hombres dignos a hacer cosas horrorosas (Bennet Holliday de Syriana) y deja al cineasta sentirse impotente. La resistencia ocurre en destellos de ira y actos de terror pero totalmente fútiles.

A pesar de todas sus fallas, Syriana es una película importante para discutir con trabajadores y estudiantes. Puede servir para explicar la política del PLP, recalcando que la única salida que tienen los trabajadores y sus aliados por todo el mundo de las guerras sin fin de los imperialistas es organizándonos para convertirlas en luchas revolucionarias que barran con su causa: todo el sistema capitalista.

Recordando a Mary Finney

Mary Finney, por muchos años militante del Partido Laboral Progresista en Nueva Jersey, murió el 6 de enero, luego de combatir por muchos años una serie de enfermedades debilitadoras.

Mary se unió al PLP en el 1971, cuando nos conoció al librar una lucha contra el departamento de servicios sociales para conseguir guarderías para sus hijos. Se le había dicho que se había "pasado por cinco dólares del límite de elegibilidad" para ese servicio". Mary había perdido su primer esposo, víctima de un accidente mientras manejaba un camión. Miembros del PLP se unieron a Mary para enfrentar a burócratas del servicio social denunciando su injusta decisión. Eso hizo que "de repente", Mary y su familia fuesen declarados "elegibles" para el servicio de guardería infantil.

Nuestro grupo que ayudó a Mary, mayormente estudiantil, la veía como una camarada fuerte y luchadora. Cuando se activó con el Partido, quería saber todo sobre por qué estábamos dedicados a la lucha revolucionaria. Aprendió rápidamente, creciendo en base a su lucha contra el racismo y la opresión, que odió con pasión por toda su vida. Siempre tenía amistades de diferentes orígenes, hombres y mujeres, jóvenes y viejos.

Algunas de sus principales cualidades muestran por qué se involucró en la lucha. Mary tenía un gran corazón, quería lo mejor para otros, y siempre puso sus necesidades en segundo lugar para ayudar a otros. Una vez, cuando una camarada visitaba a Mary en su pequeño apartamento, Mary había alojado tres personas recién llegadas de Haití, quienes sin recursos algunos tocaron en su puerta y Mary los dejó pasar la noche con ella.

Mary siempre trabajaba arduamente, teniendo muchos trabajos diferentes en su vida, en fábricas como Arts Metal en Newark a ser ayudante de salud doméstica en el condado Bergen. Trabajó hasta que quedó demasiado enferma para continuar haciéndolo.

Como se dijo en su funeral, Mary quería un mundo mejor para todos los trabajadores en la tierra, sabiendo que eso requería una lucha revolucionaria decisiva por millones de personas. Intentó seguir en la lucha, hasta que las presiones de la vida no le permitieron seguir.

Igual que muchas familias trabajadoras de Newark, Mary se vio obligada a mudar sus pertenencias y siete hijos a una serie de apartamentos, y siempre luchó por conseguir el subsidio de alquiler llamado Sección 8, el cual sólo logró cuando quedó incapacitada físicamente.

A pesar de todas las tensiones que enfrentaba, Mary nunca perdió vista de la meta del comunismo. Hacia el final de su vida, se volvió a comprometer a esa lucha. Uno de los últimos actos políticos fue participar en la celebración del 1ro de Mayo en Nueva York. Por ultimo, Mary fue victimada por el sistema opresor que tanto combatió y buscó cambiar.

Nadie debe sufrir tantas dificultades como las pasadas por Mary, especialmente al final de su vida. Y cuando logremos el mundo por el que Mary y muchos otros luchaban y luchan, nadie pasará ese vía-crucis,

(Esta eulogía fue dada ante los 250 asistentes al servicio funre de Mary Finney en la Iglesia Bautista Metropolitana de Newark, NJ).

BAJO EL COMUNISMO:

Colectivismo Entre Mujeres y Hombres Pilotos Soviéticos durante II Guerra Mundial (3ra Parte)

(La 2da parte describió la lucha por las mujeres pilotos soviéticas por reconocimiento de la igualdad. Este último artículo describe la solidaridad entre hombres y mujeres. Citas del libro en inglés de Anne Noggle "Un Baile con la Muerte: Mujeres Pilotos Soviéticas en la II Guerra Mundial").

"Mi navegadora, Larisa Radchikova, y yo completamos la primera misión, pero en la segunda fuimos enfocadas por las luces del enemigo luego de que tiramos nuestras bombas. Los cañones antiaéreos nos disparaban ferozmente desde todos los ángulos, y de repente sentí que nuestro avión fue impactado. Mi pie izquierdo estaba en un vacío ya que el piso de la cabina de vuelo había sido destruido. Sentí algo caliente que bajaba por mi brazo y pierna derecha—estaba herida.

"Una ola aérea nos elevó, y logré deslizarme sobre el río hasta la zona neutral. Los alemanes podían vernos en esa zona y siguieron disparándonos. Salimos de la cabina con dificultad, porque las dos estábamos heridas, y tenía astillas metidas por todo mi cuerpo. Mi navegadora estaba herida en el cuello. Caminamos lentamente hacia las colinas donde presuntamente estaban nuestras tropas.

"Larisa tenía botas altas del ejército, y hacían tanto ruido que se las hice quitar para que no fuésemos detectadas por el enemigo. Desde donde aterrizamos a las líneas soviéticas caminaba solo con sus medias sobre lodo y caminos intransitables. Intentaba cuidarla igual que ella intentaba lo mismo conmigo.

"Un centinela salió de la oscuridad y nos interrogó con su fuerte acento kazajo. Larisa respondió en choque ‘¿Eres ruso o alemán?’ ¡Eran rusos! Fuimos llevadas a su trinchera, donde un soldado usó pinzas para intentar sacarme un pedazo de metralla que me salía del brazo, pero no pudo.

"Pasaron horas antes de que llegáramos a un hospital de campo donde soldados severamente heridos esperaban su turno para ser operados. Había perdido mucha sangre y estaba muy debilitada. Nos sentamos en un banco esperando nuestro turno para ser operada. Mientras viva no olvidaré cómo soldados con heridas mortales nos decían en los oídos que nos pusiésemos delante de ellos en la fila de operación, porque sus propios minutos de vida estaban contados".

Otra mujer recordó: "[Durante una misión] vi nuestro comandante herido en el pecho y brazo derecho. No podía aguantar los controles del avión— no tenía la capacidad física para hacerlo. Corrí al ingeniero de vuelo a pedirle ayuda, pero estaba en el piso sangrando por seis heridas de bala. Logramos aterrizar a pesar de que el comandante estaba semiinconsciente pero aún así logró controlar el avión. No puedo decir como tuve la energía para arrastrarme fuera del avión y sacar nuestro comandante, pero lo hice.

"Quería que lo abandonase porque estaba malherido, y tenía su pistola lista para suicidarse si venían los fascistas. No obedecí y me quedé con el herido.

"Meses después, casi al fin de la guerra, este comandante me transfirió a Kiev porque nuestro regimiento era atacado una y otra vez, y en cada vuelo retornábamos con hoyos de balas en el fuselaje. Hizo esta decisión porque creía que era responsable por mi vida, me salvaba de una bala loca. Lloré por varios días, no solo porque perdía mi cuadrilla sino porque no volvería a estar en el frente de combate".

Esta corta serie sobre las mujeres pilotos soviéticas durante la II Guerra Mundial ha mostrado cómo la primera sociedad del mundo controlada por la clase trabajadora, dirigida por su partido comunista, inspiró a mujeres y hombres a luchar por la igualdad de las mujeres. Los viejos hábitos sexistas heredados del capitalismo no mueren fácilmente, y requieren lucha constante, por parte de hombres y mujeres. Hemos visto como esta igualdad lograda con tantas luchas benefició a mujeres y hombres. Hemos visto cómo la lucha para construir una sociedad comunista puede inspirar heroísmo sin egoísmo de ambos sexos.

Por ultimo, hemos visto como esto ocurrió a pesar de las debilidades de este primer intento histórico para destruir el capitalismo — con sus fallas como el mantener el sistema salarial, desigualdades elitistas, que a la larga hizo que la Unión Soviética retornase al capitalismo en vez de ir hacia el comunismo.

Hoy, la clase trabajadora internacional tiene el beneficio de estos logros gigantescos y, por medio de las contribuciones del PLP, luchará para garantizar que el comunismo a la larga sea permanente por todo el mundo.