Desafio

ENERO 18, 2006

  1. Trabajadores Rehúsan Pagar por Guerra Imperialista:
    Huelga Transporte Muestra Necesidad Violar Leyes Patronales
    1. APOYO MASIVO PARA LOS HUELGUISTAS
  2. Patrones Usan el Poder Estatal para Recortar Salarios, Pensiones, Plan Médico
    1. ¡Conoce tu enemigo!
    2. Convertir Huelgas en Escuelas por el Comunismo
  3. Imperialistas EEUU-China Rumbo a Choque Frontal
  4. Bancos Son Grandes Ganadores; Obreros Reciben Recorte Salarial
    1. UN PACTO DE RECORTE SALARIAL
    2. LA BOMBA DE TIEMPO ESCONDIDA: EL PLAN MEDICO
  5. `Los Patrones Son los Verdaderos Criminales'
  6. Vende-obreros de Nueva York en el Bando Patronal Durante Huelga Transporte
    1. BUROCRACIA SINDICAL: AGENTE PATRONAL
  7. Patrones Carbón Asesinan 12 Mineros
  8. Obreros Despedidos de Seat-VW Se Enfrentan a Patrones y a Vende-obreros
  9. Vende-obreros UAW Ayudan a Ford Imponer Concesiones a Obreros
  10. No Importa Quien Administre el Mercado Sigue Siendo Capitalismo
  11. Derrotan Expediente Fabricado a Anti-Racistas
  12. Estrategia Legal Anti-Racista
  13. Proyecto Invernal Mezcla Estudio Político con Práctica Pro-Obrera
  14. Desafiando la Dictadura Pro-Patronal en Salud Pública
  15. CARTAS
    1. Solidaridad de Trabajadores Autobuses Barcelona
    2. Patrones Quieren Terminar Pensiones de Obreros
    3. COMENTARIO DE DESAFIO:
    4. Estudiantes Apoyan a Huelguistas
    5. Surge Conciencia Clasista en Líneas Piquete
    6. Prensa Patronal Se Une Contra Huelguistas
    7. Trabajadores Hospitales Respaldan Huelguistas
    8. Socialismo de Evo Morales Sirve al Capitalismo
    9. Usando DESAFIO para Enfrentar Fascismo Fábrica
  16. Patrones Temen Obreros Les Apaguen la Luz de Explotación
  17. Bancos, Prestamistas y Pentágono Hacen Guerra contra Soldados
  18. Teleserie Monk: Un Policía Es Un Policía No Importa como lo Pinten
  19. BAJO EL COMUNISMO
    Mujeres Pilotos Soviéticas Luchan por Igualdad (II Parte de una serie)

Trabajadores Rehúsan Pagar por Guerra Imperialista:
Huelga Transporte Muestra Necesidad Violar Leyes Patronales

NUEVA YORK, 2 de enero -- Por tres días, 33,000 trabajadores negros, latinos y blancos, hombres y mujeres, miembros de la Local 100 del sindicato del transporte urbano (TWU), paralizaron el sistema de transporte más grande de todo EEUU. Estos trabajadores transportan 7 millones de pasajeros diariamente, 24 horas al día, 365 días al año. Es un trabajo peligroso con una de las tasas más altas de lesiones de todo el país, haciendo que muchos trabajadores aprecien esos transportistas y apoyen su lucha por un pacto colectivo digno y por el derecho a jubilarse a la edad de 55 años.

La huelga mostró que los trabajadores no están dispuestos a sacrificarse en el altar de la economía de guerra de los patrones. La clase gobernante debe dedicar cientos de miles de millones para su maquinaria bélica, quedando poco para los salarios de trabajadores, sus pensiones o planes médicos. Los patrones, metidos en una feroz lucha con sus rivales imperialistas, deben recortar los salarios y condiciones de los trabajadores de EEUU. Aún si los trabajadores no vieron esta huelga como una contra la economía bélica, los patrones sí la vieron así. Los huelguistas, en su mayoría negros y latinos, libraron una huelga ilegal por demandas que favorecen a toda la clase trabajadora --por plan médico, pensiones y salarios. Desafiaron la Ley Taylor que prohíbe huelgas por empleados públicos, multándolos dos días de paga por cada día en huelga y multando al sindicato un millón de dlrs/diario. El liderato y la ira de la base trabajadora causaron la huelga y mostraron el poder de la clase trabajadora, dando un gran ejemplo a trabajadores por doquier que se enfrentan a ataques similares. Cuando docenas de militantes del PLP se unieron a las líneas de piquete de los huelguistas, donde el DESAFIO y volantes recibieron gran acogida.

APOYO MASIVO PARA LOS HUELGUISTAS

Los gobernantes racistas no pueden ver que trabajadores desafíen su aparato estatal, temiendo que otros trabajadores sigan el mismo ejemplo. A pesar de un rabioso ataque racista por la clase gobernante y su prensa, los huelguistas tuvieron apoyo masivo. Una encuesta mostró que 52% del público y 75% de la gente negra apoyaron los huelguistas. Esto refleja cómo la guerra en Irak, el masivo terror racista luego del huracán Katrina y las interminables vicisitudes económicas comienzan a impactar en la manera que las masas ven las cosas. Esto es buen augurio para intentos futuros de organizar apoyo masivo para acciones de trabajadores.

A pesar de un superávit de US $1000 millones, los corruptos jefes de la MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte) -- recientemente agarrados con dos libros diferentes de sus cuentas -- exigieron un sistema de pensiones dobles y aumentos de la edad de jubilación desde 55 a 62 más una contribución de 6% de los trabajadores nuevos hacia el plan médico. Mientras que el alcalde, el gobernador y la prensa calumniaron a los trabajadores como "maleantes", la MTA violaba la Ley Taylor, que dice que es ilegal negociar beneficios de jubilación.

Los patrones usaron todo su poder estatal y la prensa para golpear a los huelguistas. En un ambiente de turba "linchadota", el mega-millonario racista alcalde Bloomberg dijo que los huelguistas, mayormente negros y latinos, eran "matones egoístas y avariciosos". Una columnista del tabloide NY Post los catalogó como "enemigos criados domésticamente", comparándolos a los terroristas del 11-S. Hasta Miss Jones, la DJ afro-norteamericana de un programa radial matutino, calumnió a los huelguistas. Todos los medios de difusión mintieron sobre cómo los huelguistas "lesionaban a los trabajadores más pobres", algo que no dijeron cuando la MTA aumentó el costo del pasaje a 2 dlrs. Ante el desafió de la huelga Taylor por los huelguistas, el alcalde Bloomberg intentó lograr que un tribunal impusiese una multa de US $25,000 a CADA TRABAJADOR por el primer día de huelga, y DOBLE esa cantidad por cada día más de huelga --más del salario anual de un obrero en dos días de huelga.

Esta corta huelga, dirigida por trabajadores negros y latinos contra las leyes patronales, desafiando el histerismo racista que los compara con terroristas y por "secuestrar a la ciudad", fue una brisa de aire fresco para toda la clase trabajadora, destacando el poder de los trabajadores organizados y cómo toda una gran ciudad depende de su fuerza de trabajo. Mostró cómo los patrones controlan el Estado y usarán su dictadura de clase para iniciar ataques racistas que financian sus guerras imperialistas. Sólo la lucha por el comunismo--donde los trabajadores Mandan--destruirá esa dictadura patronal.

El PLP se compromete a trabajar arduamente para consolidar nuevos lectores y distribuidores de DESAFIO y fortalecer nuestros nexos con trabajadores del transporte y con toda la clase trabajadora en general, soldados y estudiantes. Es así como esta chispa de desafío anti-racista puede construir el movimiento revolucionario. Aunque la huelga no "ganó" grandes logros, se convirtió en una importante lucha política. Y podría ser los truenos y relámpagos que preceden a una gran tormenta.

Patrones Usan el Poder Estatal para Recortar Salarios, Pensiones, Plan Médico

El 2005 vio una mini ola de huelgas, terminando con la huelga del transporte de Nueva York y el rechazo de la última oferta patronal por los huelguistas de la aerolínea Northwest, así como la amenaza de sus pilotos de también irse en huelga. Los ataques contra las pensiones y planes médicos para los jubilados del futuro han causado huelgas en las empresas de aviones Lockheed, Boeing, entre otras. El diario NY Times se preocupa por el "choque de raza, cultura y clase". El potencial para la política anti-racista y de conciencia clasista ha crecido en pocos meses. ¡Que el NY Times y los patrones a quienes sirve tengan su pesadilla!

Los agentes sindicales patronales han hecho todo lo posible para sabotear la combatividad de los trabajadores de la base. Para hacer huelga, los trabajadores de Lockheed tuvieron que anular un pacto propuesto por los vende-obreros del sindicato IAM que eliminaba beneficios médicos de jubilación para los empleados nuevos--abriendo el camino para dos huelgas contra Boeing. La mayor de las huelgas contra Boeing fue frenada cuando el liberal ex-senador Gephardt negoció un pacto secreto. La huelga de los obreros del transporte neoyorquino también fue saboteada por tratos secretos negociados con la ayuda de casi toda la burocracia sindical de esa ciudad.

¡Conoce tu enemigo!

Necesitamos construir el poder de los trabajadores. No debemos equivocarnos: ese poder no puede ser construido con acuerdos tras bastidores, que en nada ayuda a que la clase trabajadora comprenda cómo los patrones imponen su dictadura sobre nosotros. Esos tratos sólo diseminan ilusiones sobre la naturaleza del capitalismo, ilusiones que nos desarman.

No importa el resultado del pacto logrado por los transportistas neoyorquinos, la clase gobernante intenta usar la "imperdonable disciplina de los mercados financieros" para obligar que se impongan recortes futuros en los planes de pensiones y médicos. Un artículo del NY Times dos semanas antes de la huelga del transporte ("La próxima bomba de jubilación", 11/12/05), dijo: "Miles de entidades gubernamentales, estatales, municipales, distritos escolares y autoridades de acueductos [serán sometidas] a una nueva regla de contabilidad a ser introducidas en los próximos tres años". Estas entidades gubernamentales serán obligadas a justificar "sus obligación futuras [jubilación]" en vez de las reglas de contabilidad de hoy de "pagar como va". Sus ratings de crédito se desplomarán, encareciendo enormemente el tomar dinero prestado, sino se ven obligadas a irse a bancarrota -- "impulsando recortes radicales para los empleados públicos jubilados".

La "mano invisible del mercado" asegurará que estos ataques sean malvadamente racistas. "La presión es más fuerte en lugares como Detroit, Flint y Lansing", victimando doblemente a una fuerza laboral desproporcionadamente negra ya atacada por las industrias de automóviles, etc.

La democracia es desenmascarada como un timo cuando se enfrenta a los mercados capitalistas. El mismo grupo de vende-obreros que traicionó los huelguistas del transporte de NYC se quejan sobre "grupos conservadores republicanos y derechistas que se deshacen de los planes tradicionales de pensiones y los reemplazan con planes mucho más baratos del tipo 401 (K)" (NY Times, 24/12/05). Pero la realidad es que ningún politiquero, sea demócrata o republicano, pueden enfrentar a la "imperdonable disciplina de los mercados financieros" -- la mano escondida de la dictadura patronal.

Convertir Huelgas en Escuelas por el Comunismo

La única respuesta viable a la dictadura de los patrones es la dictadura de la clase trabajadora. El poder de la clase obrera no puede ser logrado por el voto, ni siquiera con las huelgas más combativas. Ese tipo de poder requiere una revolución.

En verdad, hasta el socialismo, que preserva el mercado y la producción para venta, no puede servir nuestros intereses. Nada que no sea el comunismo -- donde producimos para uso no para venta --puede terminar estos ataques.

Los patrones deben prepararse para sus guerras "mega-costosas" que buscan mantener su control del petróleo del Medio Oriente, dice Peter Peterson, el jefe del Concilio de Relaciones Exteriores. "Se trata de seguridad nacional o seguridad de jubilación", advierte este tipo. Damos la bienvenida y apoyamos las huelgas anti-racistas y pro-obreras, pero a la larga los patrones usarán su dictadura para imponer sus recortes para financiar sus sueños imperialistas. Debemos romper con todas las ilusiones de paz con el capitalismo y prepararnos para la revolución comunista. Logros duraderos pueden ser medidos con la ampliación de la circulación del DESAFIO y creación de nuevas redes de lectores y distribuidores, preparando la base para el crecimiento del PLP y del movimiento revolucionario.

Imperialistas EEUU-China Rumbo a Choque Frontal

Estados Unidos, hoy la mayor potencia imperialista del mundo, y China, la economía de mayor crecimiento en el mundo, se encaminan hacia un choque frontal sobre el petróleo del Medio Oriente. No podemos predecir cuándo y cómo el choque se dará. Pero ambos bandos están alertando de--y planeando-- eventos drásticos.

Flynt Leverett y Jeffrey Bader, intelectuales del Brookings Institution, recientemente publicaron un artículo titulado "Manejando la Competencia Energética China-EEUU en el Medio Oriente" (Washington Quarterly, Invierno 2005-2006). Toman nota de las estratosféricas necesidades energéticas chinas, "Para el 2004, con la economía todavía creciendo al 9.5 por ciento anual....la demanda china de petróleo había ascendido a seis millones de barriles diarios ... la demanda de petróleo de China ascenderá a cerca de 10 millones de barriles diarios para el 2030, de los cuales el 80 por ciento será importado". Esas importaciones solo pueden venir de la región del Golfo Pérsico, que posee dos terceras partes de las comprobadas reservas petroleras del globo. Ninguna otra parte del mundo, incluyendo a Rusia y la región del Mar Caspio, profesan tener más que una décima parte. Pero la sed de petróleo de los gobernantes de los EEUU también sigue creciendo. Y no es sólo porque las importaciones de los EEUU sobrepasarán los 20 millones de barriles diarios en el 2005. El imperialismo de los EEUU funciona principalmente por medio del arma energética. El dominio del crudo del Medio Oriente por las compañías de los EEUU como Exxon Mobil y Chevron Texaco y sus aliados británicos Shell y BP, les da a los patrones de los EEUU tremenda ventaja económica y política sobre sus dependientes clientes extranjeros. El chantaje de la Gazprom rusa a Europa Oriental palidece ante el chantaje que mundialmente la pandilla de Exxon ha usado desde la Segunda Guerra Mundial.

Las proyecciones de los requisitos petroleros de China y de EEUU son relativamente viejas noticias. Lo que es nuevo es la cada vez más hostil retórica. Los plumíferos y politiqueros imperialistas admiten ahora abiertamente que el conflicto económico puede terminar en guerra. El artículo de Brookings dice que China va a aumentar sus esfuerzos diplomáticos y navales en el Medio Oriente para "maximizar su acceso a los recursos de hidrocarburos bajo cualquier circunstancia previsible, incluyendo un posible conflicto militar con los EEUU". Cita a Henry Kissinger, criminal de la guerra de Vietnam, el cual argumenta, con referencias directas a China, "que la competencia sobre los recursos de hidrocarburos será la mas probable causa de un conflicto internacional en los próximos años". En noviembre, el senador Joe Lieberman, dirigiéndose al Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, siglas en inglés), otro importante centro de pensamiento imperialista como Brookings, dijo que podía visualizar "Una confrontación sino-norteamericana sobre el petróleo que en años venideros puede amenazar nuestra seguridad nacional y seguridad global". Lieberman, que lideró el apoyo del senado para ambas guerras de los EEUU por el petróleo de Irak, advirtió, "China está firmando acuerdos para bases militares con países que yacen en las rutas que suplen su petróleo del Medio Oriente y está construyendo una substanciosa fuerza naval con alcance global". Liberman sugirió sin tapujos hasta donde puede llegar este conflicto, "Se han peleado guerras por tales competencias por recursos naturales.....exactamente tal competencia es uno de los factores que condujo a Pearl Harbor y la II Guerra Mundial"

Qué sucederá y cuándo se ha convertido en un tópico de gran debate entre los centros de pensamiento. Ted Galen Carpenter, un miembro del CFR que predica el imperialismo en el anteriormente aislacionista Cato Institute, ha escrito un libro titulado La Venidera Guerra de Norteamérica con China. Señala el hundimiento en el 2013 de un portaviones de los EEUU cerca de Taiwán como el comienzo del combate. Beijing recientemente reafirmó su amenaza de tomarse Taiwán, que domina muchas de las rutas del petróleo del Medio Oriente que va hacia China, lo mismo que a Corea y Japón, si Taipei declara su independencia. Adam Segal, otro miembro del CFR, reconoció (entrevista con CFR, 16/02/05) la sabiduría convencional de que "China estaba dos décadas detrás de los EEUU" militarmente. Pero Segal advirtió, "China no tiene, como competidor, que emparejarse con los EEUU para ser una amenaza, especialmente si vemos las armas que ha estado comprando de los rusos: los aviones de combate Su-27 y Su-30, el destructor clase Sovremenny, el submarino de ataque clase Kilo.

Todos estos parecen tener como blanco los grupos de portaviones de la Naval de los EEUU".

En un sentido real, la balacera ya ha empezado. La invasión de los EEUU a Irak en el 2003 anuló los grandes contratos para producir petróleo que China había firmado con Saddam Hussein en 1997. Pero los gobernantes de EEUU no están listos de enfrentarse cara a cara a China, o a un aliado chino como Irán (aunque, si son obligados, lo harán despiadadamente). Sufren de grandes debilidades, una es su incapacidad de hacer la guerra por medio de substitutos, como lo hicieron en Nicaragua y El Salvador, y lo hacen en Colombia. Otra es su fracaso en militarizar la sociedad, especialmente después del 11-S. Cuando 33,000 trabajadores del transporte de la Ciudad de Nueva York se fueron recientemente a la huelga desafiando la ley patronal, mostraron una saludable renuencia a someterse a una agenda de "sacrificio" en pro del imperialismo de EEUU.

Los gobernantes de los EEUU parecen estar empleando la táctica de esquivar el problema de China hasta que hayan surgido victoriosos de las arenas movedizas de Irak y hayan movilizado totalmente a la nación para la guerra. Ya que ambos prospectos parecen estar cada vez más dudosos en términos inmediatos, los imperialistas de los EEUU están buscando comprar tiempo. Brookings y Lieberman le sugieren a China que compre petróleo en el mercado internacional (o sea de Exxon) en vez de hacer tratos con "estados fuera de la ley" como Irán. Estas compras, aunque aumentarían el poderío económico y militar de China, por lo menos por un tiempo, retrasaría la ascendente influencia china con los enemigos de los EEUU.

Kissinger, esperando usar el arsenal nuclear de los EEUU para frenar la expansión de China, está llamando por "una conferencia global entre las potencias nucleares". Carpenter dice que los EEUU deben venderle más armas a Taiwán pero evitar hacer promesas comprometedoras de defender la isla contra una invasión china.

No pretendemos tener la proverbial bola de cristal. No podemos dar fecha ni lugar donde se desataran las hostilidades entre los EEUU y China. Pero la historia contemporánea muestra que la necesidad de los capitalistas de obtener máximas ganancias los lleva a pelear encarnizadamente por los recursos naturales como el petróleo. Solamente en las ultimas dos décadas, persiguiendo la riqueza petrolera, los gobernantes de los EEUU han asesinado a más de un millón de iraquíes y miles de soldados estadounidenses. Una guerra entre los EEUU y China hará que esa carnicería parezca insignificante. La única manera de parar esta carnicería en escalada es eliminando el sistema de ganancias y reemplazándolo con el gobierno de la clase trabajadora. Esta es la meta máxima de nuestro Partido.

Bancos Son Grandes Ganadores; Obreros Reciben Recorte Salarial

"Creo que nos jodieron", dijo William Vargas, veterano conductor de autobuses. "No creo que deberíamos pagar por beneficios médicos. Nunca lo hicimos y no deberíamos comenzar ahora" (Diario Daily News, 28/12). Tiene la razón. La corrupta MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte) dijo que no podía pagar a los trabajadores un pacto colectivo digno a pesar de un excedente de mil millones de dlrs., debido a que proyecta un "déficit" dentro de tres años.

Pero este "déficit" es causado por los rápidamente crecientes pagos de interés a los grandes bancos de Wall Street. En los años del 1990, el gobernador Pataki recortó `la contribución estatal al presupuesto de mejora de capital de la MTA para pagar por sus recortes de impuestos. Esto obligó a la MTA a tomar prestado millones y aumentar el precio del pasaje. Los pagos de interés en esas deudas a los bancos se doblarán entre el 2002 y el 2007, y la MTA pagará dos veces más en servir la deuda que lo que paga al fondo de pensiones de los trabajadores, subiendo hasta 36% para el 2009.

En el último pacto colectivo, la MTA dijo que estaba "en quiebra" y obligó a los trabajadores a aceptar una congelación salarial en el primer año del pacto. Ahora, dice que necesita un excedente de US $1000 millones para "déficit futuros". A este ritmo, los trabajadores nunca podrán demandar alzas salariales, y el responsable de ese "déficit" es la falta de fondos estatales para el sistema del transporte, un timo que llena las bóvedas de los grandes bancos.

UN PACTO DE RECORTE SALARIAL

Mientras tanto, los obreros del transporte podrían quedarse con un recorte salarial. El acuerdo tentativo suma 10.5% a través de 37 meses -- 3%, 4% y 3.5%. Sin embargo, los trabajadores pagarán 1.5% por año en primas médicas. Eso suma a 4.5% en primas médicas y deja un alza neta de 6%.

Si la inflación sube 3% por año, ó 9% en tres años, los trabajadores tendrían una PERDIDA de 3%. Si la inflación sólo sube 2% al año, sería 6% en tres años, igual al alza salarial neta luego de las primas médicas.

LA BOMBA DE TIEMPO ESCONDIDA: EL PLAN MEDICO

Pero peor aún, las primas del plan médico no están limitadas a 3.5%. El "Memorándum de Acuerdo" que terminó la huelga señala que "la contribución de 1.5% será aumentada al nivel que tasa de aumento en el costo de beneficios médicos exceda las alzas salariales generales". En base a las alzas médicas proyectadas por la MTA en los próximos tres años, la prima de los trabajadores pronto subiría a 2% anual y seguirá subiendo luego de ese período, más que tragándose cualquier "alza" salarial.

La Ley Taylor multó por 6 días (dos días por cada día de huelga) a cada trabajador, o un promedio de mil dlrs por trabajador, o 7% a través de 3 años. El pago a cada obrero por haber sobrepagado a sus pensiones podría aliviar las multas para quizás la mitad de la fuerza laboral (¡eso es un sistema salarial doble!), pero eso no es seguro todavía, ya que ese dinero tiene que ser aprobado por la legislatura estatal, y si eso ocurre, ya el gobernador Pataki ha dicho que lo vetaría (como lo hizo dos veces antes). Pero ese dinero es de los trabajadores para comenzar -- robado por los patrones antes del 2001 para pagar al fondo de pensiones. Si los trabajadores no hubiesen hecho huelga, la MTA nunca habría retornado el dinero como parte de un nuevo pacto colectivo.

Mientras que el pacto incluye paga de maternidad, un día feriado extra y más cobertura médica para trabajadores jubilados, no hizo progreso en una de las demandas principales de los trabajadores, reducción en los 16,000 ataques disciplinarios sufridos por los trabajadores.

El mega-millonario alcalde Bloomberg catalogó a los huelguistas como "avariciosos" y "egoístas", pero no mencionó a sus amigotes en Wall Street. Según Johnson Associates, una firma asesora sobre compensaciones, la alta jerarquía de banqueros de inversiones, negociantes de valores y otros de Wall Street recibirán US $17,000 MILLONES en pagos incentivos y bonos de fin de año. La revista New York dice que la casa Goldman Sachs por si sola ha apartado US $11,000 millones para pagar bonos. Algunos de estos banqueros podrían recibir bonos de hasta US $40 millones, un poco más que el total que los trabajadores del transporte tendrán que pagar por sus nuevas primas médicas.

`Los Patrones Son los Verdaderos Criminales'

(Lo siguiente es una serie de comentarios por huelguistas del transporte de Nueva York escuchados por un PLPeísta en el garaje Mike Quill, durante los primeros dos días de la huelga).

"Peleé en Nam (Vietnam) y en la Guerra del Golfo I. Es así como nos repagan, atacando a los trabajadores y recortando los beneficios para veteranos. Estas guerras son solo para ganar dinero para los ricos".
"La antihuelga Ley Taylor es un arma de la patronal contra los trabajadores. Necesitamos quebrarla".
"Si no se nos permite hacer huelga, ¿para qué sirve tener un sindicato?"
"Envían estos tipos a morir a Irak y dejan sus familias sin medios para mantenerse".
"Nos enviaron a transportar gente de las Torres Gemelas durante el 11-S sin darnos equipo de protección ni advertirnos sobre el polvo tóxico. Ahora algunos de nosotros nos hemos enfermado pero ellos niegan que estamos envenenados".
"Los trabajadores fuimos quienes ayudamos a la gente el 11-S pero los politiqueros toman todo el crédito por eso".
"Los patrones mienten al público sobre cuánto ganamos".
"¿Por qué están los policías aquí? Les pagan sobre-tiempo mientras que nosotros somos multados".

"Los patrones son los verdaderos criminales. Mira lo que hicieron con los trabajadores de Enron, Northwest y GM. Recortan nuestros salarios y nos roban los beneficios, y luego nos llaman `matones' por luchar contra eso. Los trabajadores nunca están seguros".
"Nos enfrentamos a acciones disciplinarias por llamar para usar el baño mientras manejamos un autobús".
"La prensa patronal propaga un montón de mentiras para hacer que los trabajadores se enfrenten entre sí".

[Al escuchar de un líder sindical que Toussaint, presidente del sindicato, se iba a reunir con un mediador y terminar la huelga sin lograr un pacto colectivo, un trabajador gritó]: "¡Esta sociedad es fascista! Los patrones no son diferentes a Hitler, quieren quebrar los sindicatos. No voy a retornar a trabajar hasta que tengamos un pacto colectivo". [La multitud de trabajadores en su alrededor lo vitoreó].

Vende-obreros de Nueva York en el Bando Patronal Durante Huelga Transporte

"Lo que no hicieron fue declarar su apoyo a la huelga" (NY Times, 23/12). Así fue como el vocero principal de los patrones caracterizó a los dirigentes sindicales que abandonaron los huelguistas y ayudaron a traicionarlos. Temían que sus propios afiliados podrían emular las ideas Según ese mismo diario, 40 dirigentes sindicales municipales "representantes" de más de dos millones de trabajadores "advirtieron a Toussaint (Presidente de la Local 100 TWU, sindicato de obreros del transporte) que las multas, la ira del público y las citaciones de desdén a los tribunales podrían ser desastrosas", y que "su sindicato se hallaba en verdadero peligro" si no terminaba la huelga lo más pronto posible. Así que Toussaint pidió al presidente del sindicato UNITE-HERE (empleados de hoteles y de la costura) y la Local 32 B SEIU (empleados de servicios en edificios), los cuales apoyaron la re-elección del alcalde Bloomberg, que le dejasen saber que la MTA (Autoridad de Transporte) abandonaba su demanda (ilegal) contra las pensiones, que el sindicato aceptaría pagos médicos por parte de los trabajadores. Esto facilitó que los patrones abandonasen su demanda ilegal a cambio de que el sindicato aceptase pagar 1.5% por año por los beneficios médicos. Se creó la ilusión de que "ambos lados daban y tomaban algo", y produjo el acuerdo tentativo que dio fin a la huelga. Pero lo que ocurre es que los patrones quitan y los trabajadores son quienes dan: la espina dorsal del capitalismo.

La dirigencia nacional del TWU ni siquiera apoyó la huelga de su filial en Nueva York, denunciándola como "ilegal" y llamando a los trabajadores que cruzasen sus propias líneas de piquete. Para intentar salvar sus propios traseros de cualquier multa o pena carcelaria, enviaron sus abogados a los tribunales a respaldar a los patrones que decían que la huelga de la Local 100 violaba las leyes.

BUROCRACIA SINDICAL: AGENTE PATRONAL

La burocracia sindical se halla metida entre Irak y la pared. Su lealtad hacia los banqueros de Wall Street y el sistema de ganancias significa que deben buscar un medio de ayudar a los patrones a recortar el nivel de vida de los trabajadores para poder mantener una economía bélica permanente y competir internacionalmente.

La huelga desenmascaró la bancarrota de depender en los politiqueros sean demócratas o republicanos. Los politiqueros de ambos partidos condenaron la huelga como "ilegal", a pesar de recibir millones en contribuciones del sindicato en huelga y otros sindicatos municipales.

En 1937, cuando los patrones amenazaron con usar el ejército y la guardia nacional para recuperar las plantas de GM ocupadas por los trabajadores en huelga, el entonces liderato comunista del UAW (sindicato de obreros automotrices) organizó 40,000 trabajadores de cuatro Estados para ir a Flint, Michigan, y rodear las plantas en huelga. Ese tipo de apoyo es todo lo contrario a lo que hacen los vende-obreros hoy en día quienes temen organizar sus dos millones de afiliados en Nueva York para realizar protestas masivas o huelgas de apoyo, y desenmascarar a los banqueros que se ganan miles de millones de los trabajadores y de los usuarios de los autobuses y trenes subterráneos (ver artículo adjunto).

Hoy, GM y Ford sacan concesiones del UAW de casi US $2000 millones en primas del plan médico. Delphi exige un recorte salarial de 67% y los patrones de aerolíneas recortan salarios y eliminan pensiones, todo sin que se realicen huelgas, excepto los mecánicos de la aerolínea Northwest, quienes no recibieron apoyo alguno y fueron reemplazados por esquiroles.

Pero hasta mayor combatividad no es la respuesta, aunque es necesaria. La clave es construir un movimiento para derrocar a los patrones con la revolución comunista. A pesar de los mejores esfuerzos de nuestros antepasados en las luchas obreras, hoy nos enfrentamos a guerra permanente y los patrones siguen en el poder, no hay empleo seguro, y ninguna huelga va a llevar a la revolución. Pero cada huelga y cada acción pueden construir el movimiento revolucionario si los comunistas están activos en la lucha, creando nexos inquebrantables con los trabajadores y ofreciéndoles una alternativa revolucionaria. En base a la calurosa acogida que el PLP recibió en las líneas de piquete, existen más oportunidades para ganar a los trabajadores del transporte a romper con los agentes patronales en nuestras filas y así forjar un liderato comunista masivo entre las masas trabajadoras.

Patrones Carbón Asesinan 12 Mineros

SAGO, WEST VIRGINIA, 4 enero -- Doce mineros fueron asesinados en una mina llena del mortífero dióxido de carbono, mina propiedad del conglomerado ICG y que ha sido citado por 202 violaciones en el 2005. Dieciséis citaciones fueron por no corregir problemas que un dueño de minas sabe que existen pero no los corrige. La compañía fue multada US $24,000 por 202 citaciones, un promedio de 118 dlrs por violación.

Desde junio 15 techos o muros se han caído en esa mina, "una cantidad inusualmente alta...que indica problemas de control de techos". La mina también tenía "peligrosas acumulaciones de polvo de carbón...que es altamente combustible:.

Las familias de los mineros muertos primero fueron informadas por el vicesecretario de Asuntos Militares y Seguridad Pública del gobierno estatal que los mineros estaban vivos, "que están siendo examinados en la mina...y serán llevados a un hospital cercano"(NY Times). Pero tres horas después esta gran mentira se convirtió en una gran desgracia cuando se dijo que 11 de los mineros habían perecido.

Así es la vida de los trabajadores bajo el capitalismo, donde las ganancias son supremas y patrones como los dueños de esta mina sólo reciben míseras multas, que las ven como el "precio" de hacer negocio, mientras que el gobierno patronal sólo les da una pequeña amonestación. Mientras tanto, los familiares de estos mineros tienen que sufrir una vida sin sus esposos, hermanos o padres.

Un sistema que destruye las vidas de los trabajadores de esta manera debe ser eliminado.

Obreros Despedidos de Seat-VW Se Enfrentan a Patrones y a Vende-obreros

BARCELONA, España, 30 dic. --El 23 de dic., día antes del receso navideño, 660 trabajadores en el complejo automotriz SEAT Martorell, (propiedad de Volkswagen) recibieron un "aguinaldo" de los patrones: despidos masivos. Los patrones fueron de obrero a obrero, diciéndoles que buscasen sus pertenencias y abandonasen la planta. Afuera, la empresa tenía autocares (buses) para llevar los obreros despedidos a sus casas.

Inmediatamente, los trabajadores organizaron huelgas rebeldes contra este ataque, primero paralizando el turno de la mañana por tres horas, y luego paralizando casi totalmente los otros dos turnos. Se organizaron marchas hacia las oficinas de la empresa y las de los dos sindicatos principales (CCOO y UGT), que apoyaron el acuerdo. Guardias de seguridad de SEAT protegieron los vende-obreros de los enfurecidos trabajadores.

La CGT, un tercer sindicato, más pequeño pero más combativo, fue golpeado fuertemente por los despidos, incluyendo la obrera Merchez Sánchez, líder de la CGT en SEAT. Veinte por ciento de todos los despedidos fueron obreras aunque solo representan 12% de la mano de obra--incluso algunas mujeres embarazadas.

Mientras que los trabajadores luchaban, el vende-obreros Joan Costubiela, secretario general de CCOO en Cataluña, firmó el acuerdo, con ayuda del gobierno local, diciendo: "Desgraciadamente, no nos queda más remedio que negociar despidos". Piensan que es así como VW por lo menos seguirá produciendo en España, en vez de mudarse a áreas de mano de obra menos costosa en Europa Oriental.

SEAT, la empresa automotriz mayor de España, fue creada por el dictador fascista Franco con ayuda de Fiat de Italia. En la pasada década, VW, la mayor automotriz europea, se tragó a SEAT. Irónicamente, los despidos en SEAT ocurren mientras VW celebra el 60 aniversario de la producción masiva del modelo escarabajo (vocho como se conoce en México) --un sueño de Hitler--aunque no fue producido comercialmente hasta terminar la guerra, en dic. 1945, cuando las fuerzas británicas de ocupación reabrieron a VW y luego se la entregaron a capitalistas alemanes.

Hoy, las grandes automotrices del mundo libran sus propias "guerras de carros". Para poder competir, Ford y GM elimina 60,000 empleos por todo el mundo. VW intenta lo mismo, estimándose que debe eliminar 15,000 empleos en "exceso" en sus operaciones en Europa Occidental. España era una zona de mano de obra barata, atractiva para las automotrices debido a su cercanía a los grandes mercados de Francia y Alemania. Pero Europa Oriental y China reemplazan a España.

El gobierno "socialista" de España hace todo lo posible para asegurar que los costos laborales sean competitivos con áreas de mano de obra barata de China y Polonia. Las nuevas "reformas laborales" buscan terminar los pactos colectivos y contratos abiertos logrados luego del colapso del régimen franquista en los años del 1970--y que garantizan aumentos según suba el costo de la vida y protege otros derechos y condiciones de trabajo del 70% de los trabajadores de España. En los últimos meses, mineros de carbón y los mismos obreros de SEAT, entre otros, han hecho huelgas contra esta "reforma" laboral.

Con el trato que trajo los despidos, VW dice que seguirá con sus planes de invertir US $750 millones como parte de su reestructuración para crear un "SEAT Nuevo"--que incluye la producción de un nuevo modelo del carro Ibiza y otro modelo nuevo a ser construido en el 2008 en la planta de Martorell. Pero en los años del 1990, VW también hizo grandes inversiones en SEAT y creó una de las plantas más modernas y productivas de Europa. Así que muchos creen que los ataques contra los trabajadores continuarán.

El receso navideño en Martorell termina el 2 de enero, y los vende-obreros, SEAT y el gobierno local intentan todo lo posible sabotear cualquier intento de lucha por los obreros. De nuevo, vemos que los obreros automotrices a nivel mundial tienen mucho en común: sufren ataques masivos con ayuda de la burocracia sindical, sea el UAW de EEUU, CCOO o UGT de España, IGMetall de Alemania, etc.

Los obreros automotrices necesitan una estrategia internacional común para la lucha. Necesitan un liderato revolucionario para enfrentar a estas empresas guerreristas, y vincular sus luchas desde Barcelona a Detroit. ¡Obreros automotrices del mundo, únanse; no tienen nada que perder más que sus vende-obreros y despidos masivos!

Vende-obreros UAW Ayudan a Ford Imponer Concesiones a Obreros

DETROIT, MI. 22 dic. -- "Subestimé mis hermanos de clase", dijo un obrero de Ford al ver que su local sindical, igual que muchas otras, rechazaron el pacto colectivo de concesiones de la dirigencia del sindicato UAW. Estos vende-obreros dicen que el pacto fue aprobado por voto de 51% a 49%, pero no publicaron el conteo de votos local por local y rehusó decir cuántos trabajadores votaron. ¡La "democracia" en acción!

Como 87,000 obreros activos de Ford eran elegibles para votar. Igual que en GM, donde el sindicato dice que el pacto ganó 60-40, a los jubilados se les prohibió votar. Grandes locales en Chicago, Louisville, Kansas City, St. Louis, St. Paul-Mn, rechazaron el pacto. Un volante distribuido en la Local 600, la mayor del UAW en Ford, dijo que el pacto fue aprobado por el corto margen de 68 votos, 2,645-2577, luego de que funcionarios sindicales repartieron jarras plásticas para recoger papeletas de "Sí/No". Si los jubilados hubiesen votado, los dos pactos hubiesen sido rechazados.

El UAW acordó aceptar US $850 millones en recortes médicos anuales para los jubilados a la vez que Ford anunciaba el cierre de seis plantas y la eliminación de 30,000 empleos. Trabajadores activos pagarán un mínimo de 2000 dlrs/anuales a un fondo médico mientras que los jubilados pagarán hasta US $752 al año para cobertura familiar.

En GM, el sindicato acordó aceptar US $15,000 millones en recortes médicos actuales y futuros y diez días luego GM anunció 12 cierres de plantas y la eliminación de 30,000 empleos. Estos recortes, y otros más que vendrán en Chrysler, Delphi y Visteon, afectarán a toda la industria y la economía.

Estos recortes, en medio de un pacto que expira en sept. 2007, son un pago inicial por la burocracia sindical nacionalista para ayudar a que los patrones se enfrenten a su feroz competencia internacional, especialmente su pérdida en el mercado doméstico donde las automotrices japonesas se les van adelante. La lealtad de los vende-obreros del UAW hacia los patrones ha llevado al movimiento sindical al borde de su extinción al desvanecerse 70 años de logros ganados por medio de muchas luchas.

Esta competencia entre imperialistas mega-millonarios ha producido la guerra en Irak, que ya ha costado más de 100,000 vidas y cuesta US $6000 millones mensuales. Los patrones necesitan el fascismo en los lugares de trabajo para imponer su economía de guerra. El único futuro que tenemos cuando apoyamos a "nuestros" patrones es más pobreza, terror racista, estado policial de Seguridad Interna y guerras imperialistas.

Necesitamos crear un movimiento comunista internacional para derrocar los patrones y su racista sistema de ganancias.

El sentimiento de los trabajadores de Ford, como los de los obreros del transporte de Nueva York, podría reflejar un cambio en el sentir de los trabajadores, que rehúsan sacrificarse para pagar por la maquinaria de guerra. Esto ofrece grandes oportunidades para el crecimiento del PLP entre los obreros industriales. Este proceso en parte será medido DESAFIO por DESAFIO y con una creciente red de distribuidores de nuestra prensa.

No Importa Quien Administre el Mercado Sigue Siendo Capitalismo

El 19 nov., participé en la Conferencia de `Educadores y Estudiantes Contra la Guerra'. En mi mesa de trabajo una de las conferencistas habló sobre la tortura política en El Salvador y también mencionó que la forma de crear un sistema alterno al capitalismo es logrando que los medios de producción sean administrados por trabajadores. Dos décadas de lucha política me enseñaron lo fútil de esta ruta. Administrar las fábricas en el mercado capitalista inevitablemente lleva de nuevo a la explotación y opresión. Solo la destrucción total del sistema capitalista puede liberar a nuestra clase.

Intervine contándoles mi experiencia en El Salvador: En 1992, después de 12 años de guerra civil y la firma de los acuerdos de "paz", nuestros lideres políticos del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), nos decían que vivíamos la nueva etapa de la revolución. Nosotros teníamos la ilusión de que los cambios socioeconómicos habían llegado.

Esa ilusión me hizo formar parte de una asociación compuesta por miembros militantes del FMLN, entre ellos miembros del mal llamado Partido Comunista Salvadoreño, los cuales fueron los principales promotores de esa asociación, con el objetivo de solicitar a crédito mercancías producidas en los talleres del FMLN. Durante la guerra, estos talleres producían zapatos y uniformes para los guerrilleros, pero terminadas las hostilidades se dedicaron a producir para el mercado de la población civil.

Logramos el crédito y abrimos dos tiendas. La idea era vender las mercancías a precios bajos para beneficiar a la población más necesitada. Pero ese no fue el resultado. La ambición y la ilusión de hacer dinero pronto afloraron en los supuestos "revolucionarios". El precio que le pusieron a los zapatos fue casi el triple de su costo. Así como aumentaban los precios, iban agrandando su sueño de que cada socio tuviera su propia tienda. Para lograr esto se decidió contratar una empleada de ventas. Los socios no tardaron mucho en querer aprovechar sus posiciones de patrones, para empezar a acosarla sexualmente.

En las fábricas donde yo había trabajado anteriormente, había sido testigo de como los supervisores acosaban sexualmente a las compañeras, aprovechándose de la necesidad que tenían ellas de trabajar. Yo había luchado en contra de eso y no podía quedarme callado. En una junta de socios pedí respeto para la empleada. A pesar de que todos tenían sus esposas, su respuesta fue, "Si ella quiere no hay problema".

"Nosotros no podemos pasar de explotados a explotadores. Hemos luchado en contra de eso y no debemos hacerlo", argumenté. Les hable sobre la plusvalía, les dije que los precios de las mercancías se me hacían demasiado altos. Mi posición era intolerable para los planes de la asociación. Me llamaron conformista y negativo para los intereses de la asociación. Dijeron que el negocio no iba a crecer con mi forma de pensar.

Tenían razón, pero en esencia mis ideas no eran tan diferentes. Yo solamente quería que los zapatos se vendieran más baratos y no que se dejaran de vender. En otras palabras, yo estaba de acuerdo con las ganancias, solo que en menor grado. Nuestros clientes siempre fueron obreros explotados y nosotros los "revolucionarios" negociantes, solamente queríamos una gota más del sudor obrero.

No sabía nada de comunismo, pero tenia conciencia de clase, cuando se trataba de defender posiciones obreras no me importaba arriesgar la vida, pero nunca pensé en enfrentarme a los que decían haber luchado por los intereses de la clase obrera.

En una de mis últimas confrontaciones, el presidente de la asociación me dijo, "Acá no cabemos los dos, te vas tu o me voy yo. A mi no se me a quitado lo indio y tengo valor para morirme". "Yo no soy indio pero también lo tengo", le respondí. Ambos hablábamos con frialdad pero muy en serio, sabíamos que los muertos seguían apareciendo en las calles de San Salvador y la posibilidad, de ser uno de esos, estaba ahí.

Decidí retirarme. No más política me dije. Pensé que no había valido la pena el tiempo que invertí en el sueño por obtener una sociedad diferente para los trabajadores. Así llegue a EEUU. Aquí mis sueños de retirarme pacíficamente de la lucha de clases también se desvanecieron. La superexplotación en las fábricas de costura y el conocer las verdaderas ideas comunistas, me hicieron cambiar de idea.

Hoy veo como en Sur América, principalmente en Venezuela, Brasil y Argentina, hay un movimiento obrero de "tomas de fábricas", dirigidos por patrones liberales como Chávez (Venezuela) y Lula (Brasil) y líderes sindicalistas "revolucionarios". Tienen la dañina ilusión de creer que se puede escapar a la explotación o lucha de clases con esas tomas. La verdad está en mi ejemplo, bajo el capitalismo o eres explotado o eres explotador, no hay terceras alternativas. Estas `fábricas tomadas', siguen dependiendo de la explotación, venta de mercancías, legalización por las cortes y prestamos bancarios.

Las mercancías, el mercado y el dinero tienen que ser abolidos porque son la base material del capitalismo. En cualquier parte del mundo donde estas existan no perderá su esencia no importa quien lo administre. Cooperativas, asociaciones obreras, fábricas rescatadas y administradas por trabajadores, en nada cambia la esencia del capitalismo. El socialismo mantuvo el mercado, incluyendo la compra y explotación de la fuerza laboral obrera (pagando salarios). Como explica Camino a la Revolución 4. La solución sigue siendo la construcción de un movimiento revolucionario comunista a nivel mundial que destruya el capitalismo y construya una nueva sociedad comunista, basada en producir para satisfacer las necesidades de toda la clase trabajadora, no por venta o ganancias.

Trabajador Rojo de Centroamérica

Derrotan Expediente Fabricado a Anti-Racistas

BRIDGEWATER, NJ 14 Dic. -- Todas las acusaciones contra cuatro manifestantes antirracistas fueron terminadas hoy cuando cada uno de los acusados se declaró culpable de "hablar demasiado alto", una ofensa municipal mínima que conlleva una pequeña multa. Los cuatro habían sido arrestados en el mes de junio durante una protesta contra el grupo anti-inmigrante Minutemen, que se congregaba en la arena deportiva de este pueblo. La vista de hoy fue la culminación de una batalla legal de seis meses para combatir los cargos de asalto, conducta desordenada y entrar sin permiso a propiedad legal, y además uno de los antirracista fue atacado salvajemente por un policía SWAT del Condado Somerset.

Más de 40 personas asistieron a la vista para apoyar a los acusados, llenando el pequeño tribunal. La multitud incluía miembros del sindicato de profesionales del sistema universitario municipal de Nueva York (CUNY). El concilio ejecutivo de ese sindicato había aprobado una fuerte resolución clasista contra los Minutemen y contribuyó 500 dlrs para el fondo de defensa legal.

Luego de la vista se realizó una manifestación afuera del tribunal, en la cual el antirracista brutalizado por la policía dio un resonante discurso. Otro orador explicó la importancia de este caso para desenmascarar el creciente afán patronal por una "seguridad interna". Aunque el poder estatal de los gobernantes sigue permitiéndole promover el racismo y el fascismo, el orador llamo a los presentes a luchar por el día cuando la clase trabajadora, dirigida por el PLP, quite el poder a estos explotadores racistas.

Esta lucha no ha terminado. Estamos demandando a los policías por el arresto y el asalto fascista contra nuestro camarada. Y movilizaremos para llevar gente al tribunal cuando ese caso se presente.

Cuatro miembros del PLP siguen enfrentando cargos por la protesta de julio en Farmingville, NY, contra racistas anti-inmigrantes allí. Dos antirracistas en California se enfrentan a cargos más serios por enfrentar los racistas. Se ha establecido un Fondo Antirracista de Defensa Legal para librar estos casos legales. Todo esto muestra la importancia de un comité para este tipo de lucha legal (ver aparte).

Habrán mayores batallas futuras, y debemos entrenarnos para combatir en todos los frentes, incluyendo los tribunales. Al crecer el fascismo, y al librar los capitalistas más y más guerras para controlar el mundo, las batallas que dirigimos pueden comenzar a desafiar su control sobre las masas. La lucha por el poder obrero puede surgir del fragor de esas luchas.

Estrategia Legal Anti-Racista

Militantes y amigos del PLP que se unieron al Comité de Defensa Legal de Bridgewater, aplicaron las lecciones que han aprendido a través de años de luchas contra el sistema legal capitalista, una de cuyas metas principales es de aplastar la lucha y resistencia de los trabajadores.

En la mayoría de las relaciones entre abogado y cliente, el abogado es el "experto", el sistema legal es un laberinto de reglas y procedimientos misteriosos, y el cliente es un participante pasivo. Nuestros abogados y acusados se reunieron con regularidad. Discutimos la política de los eventos, los puntos débiles de la defensa y la fiscalía, y las tácticas que desarrollamos al progresar los casos.

Permanecimos fuertes y unidos en nuestro compromiso de que ningún acusado sería sacrificado para obtener un trato mejor para cualquier otro acusado. Nuestra voluntad de obligar a la fiscalía a llevarnos a juicio al menos que diesen algo aceptable para todos de nuevo probó ser una estrategia vencedora.

Proyecto Invernal Mezcla Estudio Político con Práctica Pro-Obrera

Durante las dos últimas semanas de diciembre, 18 camaradas y amigos del PLP del área de Washington. DC, realizaron un proyecto invernal, que incluyó sendas discusiones sobre la lucha de los obreros del transporte urbano (discusión dirigida por dos obreros de esa rama), sobre la lucha antirracista en la Univ. Hampton, sobre la lucha contra los matones anti-inmigrantes Minutemen, y sobre la necesidad de aprender sobre la estrategia revolucionaria. Durante las actividades se vendió el DESAFIO y se repartieron volantes a los profesores que participaron en la asamblea anual de la Asociación de Lengua Moderna, y se viajó en autobuses metropolitanos para volantear a los pasajeros y tener discusiones políticas con los conductores.

Leímos y discutimos la obra ¿Qué Hacer? de Lenin, sobre la necesidad de un partido disciplinado y de una prensa política bien distribuida, recalcando la revolución como primaria a la reforma, algo repetido en el documento del PLP "Reforma y Revolución". También se discutieron los documentos del PLP "Camino a la Revolución 3 y 4", y el libro de Anne Louise Strong "La Era de Stalin" (escrito en 1957 poco luego de que Jrushchov atacase a Stalin y consolidase el capitalismo en la otrora Unión Soviética.

Esta discusión nos ayudó a entender las calumnias contra Stalin y los avances que se hicieron en la URSS contra el sexismo en los años 20 y 30, incluyendo mayor igualdad salarial y derechos para las mujeres, la lucha contra los mullahs religiosos que justificaban la opresión de las mujeres (algo muy actual hoy en día).

Debemos aprender de la energía de los trabajadores en ese período, igual que de los errores cometidos entonces. Es así como nuestro partido avanzará hacia la lucha revolucionaria. ¡Todo el poder a los Obreros!

Rojo de DC

Desafiando la Dictadura Pro-Patronal en Salud Pública

FILADELFIA, PA, 13 de dic. -- Fue muy liberador ver a más de 100 profesionales de salud llenar el ancho pasillo alfombrado entre las casetas exhibiendo los nuevos productos médicos y de enseñanza de salud pública, gritando "Uno, dos, tres y cuatro, no queremos su guerra racista".

Profesores bien vestidos y ancianas comadronas se unieron a docenas de otros, resonando sus consignas por todo el enorme salón de exhibición durante la asamblea anual de la Asociación Norteamericana de Salud Pública (APHA). Muchos que veían la protesta se sonrieron, algunos de unieron a quienes marchaban en protesta.

Para cuando el grupo llegó a la caseta del personal médico de la Fuerza Aérea, se había convertido en una gran línea de piquete rodeando completamente la cuadra de casetas de exhibiciones. Policías de Filadelfia y guardias "secretos" dentro del Centro de Convenciones "protegían" los reclutadores de la Fuerza Aérea mientras que una mujer del grupo Familias de Militares Hablan levantó una foto de su hijo uniformado, hoy de retorno en Irak para otra vez seguir sirviendo en esa guerra. Los manifestantes gritaron la consigna de esa madre de "Apoyemos las tropas trayéndolas a casa".

Esta gran protesta fue de gran inspiración, igual que la distribución de 2500 botones contra la guerra, pero otros desarrollos mostraron que hay mucho más que hacer. La batalla entre los comunistas en el PLP y los representantes de la clase gobernante por el liderato ideológico de los trabajadores de salud se intensificó en esta reunión.

Como se reportó en DESAFIO (14/12), el director ejecutivo de APHA, Georges Benjamin, activamente ha obstaculizado los intentos para dar publicidad a la política pública oficial del grupo, establecida en una serie de resoluciones pasadas por el Concilio Gobernador de APHA en años recientes. Aunque estas resoluciones están en la página digital de APHA, nunca han sido comunicadas a la prensa y nunca han sido puestas en práctica. En febrero, miembros de APHA que se oponen a la guerra empujaron a Benjamín y a la Junta Ejecutiva a no ofrecer espacio para exhibiciones de las Fuerzas Armadas, imponiendo la política anti-guerra de APHA.

Benjamin se opuso vigorosamente a esto y personalmente bloqueó distribución de correos electrónicos dentro de una sección sobre este asunto. Su acción fue retada abiertamente entre los 200 miembros del Concilio de Gobernación, una moción llamó a la oficina central de APHA en Washington, DC -- donde Benjamín y su personal trabajan -- a "facilitar comunicación" distribuyendo correos electrónicos a los dirigentes de secciones que los pidiesen.

Un miembro del Concilio de Gobernación dijo: "Es un descaro que una persona dicte qué será discutido en correos electrónicos por miembros de esta asociación". Benjamín cogió el micrófono diciendo que era un "punto de privilegio personal", o sea, que había sido insultado personalmente. El Orador del Concilio respondió: "Estos comentarios no son apropiados y serán sacados del récord de lo dicho aquí".

Cada orador que siguió se opuso a la moción, incluyendo muchos "progresistas" que defendieron a Benjamín porque es el primer Director Ejecutivo negro en décadas. Pero como dijo un camarada: "Si 20% votó a favor de Benjamín, 80% votó contra la autoridad del Director, por eso tenemos que concentrarnos en contactar a quienes se oponen al desarrollo del fascismo dentro de una asociación `liberal'".

Los militantes del PLP entre los 12,000 que participaron en la reunión anual de APHA funcionan en unas pocas de las secciones y comités más grandes y presentaron resoluciones contra la guerra petrolera, contra la colaboración por personal médico en torturas, además de resoluciones en apoyo a los damnificados por Katrina. Con amigos y colegas organizamos sesiones que levantaron conciencia sobre el creciente fascismo en la medicina y las consecuencias de salud de la guerra imperialista. El trabajo político combina con educación masiva, organizando luchas contra las prácticas racistas e imperialistas en la esfera de salud, y trabajo directo con colegas y amigos, que podrán ser los comunistas del futuro.

Aumentamos el número de lectores del DESAFIO. Una colega se veía bien cansada luego del enfrentamiento con el director y sus acólitos sobre la censura. Un camarada le preguntó: "¿Tiene (DESAFIO) ahora más sentido para ti?" Ella respondió: "Siempre creí que ese periódico tenía sentido". Aunque nuestro número no es todavía fuerte para surtir más impacto, nuestra tarea principal es de usar esos momentos cuando APHA muestra su verdadera naturaleza para mostrar cómo funciona el control ideológico e institucional en una sociedad capitalista que avanza más y más hacia el fascismo. Debemos convertir estos momentos en más lectores para el DESAFIO, y más militantes comunistas.

Soldados-- junto a veteranos y familias de militares -- y trabajadores negros son cruciales para el proceso revolucionario. Por eso es clave trabajar en grupos como Familias Militares Hablan y el Comité Negro de Trabajadores de la Salud, y ganar sus miembros al PLP. Quienes se oponen a la guerra en APHA son mayormente blancos, y la actividad anti-racista del Comité Negro no menciona el presupuesto de guerra que recorta programas públicos vitales para trabajadores negros y de bajos ingresos.

Debemos prepararnos para la próxima reunión de APHA en 11 meses y organizar entre estos grupos, así como entre los trabajadores latinos, para desenmascarar el Partido Demócrata su programa de guerra para las elecciones de congresistas del 2006. Las crecientes contradicciones dentro de APHA reflejan las del mundo, que sólo serán resueltas bajo una sociedad revolucionaria en la cual la salud pública sea una realidad.

CARTAS

Solidaridad de Trabajadores Autobuses Barcelona

El PLP recibió esta carta desde Barcelona:
Compañeros, desde la sección sindical del CGT en la compañía de autobuses de Barcelona, España, estamos siguiendo con mucho interés la huelga iniciada hoy por los trabajadores del transporte urbano de Nueva York.

Nos gustaría enviar a estos trabajadores, que se atreven a desafiar ese régimen que les prohíbe el derecho a la huelga, nuestro saludo solidario y es por eso que les pedimos a ustedes que se lo transmitan en nuestro nombre...

Mercader, delegado CGT autobuses de Barcelona

Patrones Quieren Terminar Pensiones de Obreros

En una línea de piquete durante la reciente huelga de trabajadores del transporte público de Nueva York, le pregunté a un conductor de autobuses sobre la demanda patronal de aumentar la edad de jubilación desde 55 a 62 años. Dijo que muchos días cuando su espalda estaba adolorida luego de un día de conducir su autobús, no podía imaginar seguir manejándolo hasta llegar a sus 50 y tantos años de vida, además", siguió diciendo, "¿no deberíamos tener derechos a disfrutar con dignidad nuestros últimos años?"

Buena pregunta. La esperanza de vida promedio de EEUU es de 70 y tantos años (quizás menos para los obreros industriales). Un trabajador que se jubila a la edad de 55 tiene como 20 años más de vida. (Probablemente menos porque la mayoría de los trabajadores no pueden jubilarse a la edad de 55, tanto debido a que sus pensiones no son adecuadas como a que todavía no colectan el seguro social). Así que ¿cómo pasarán los trabajadores las últimas dos décadas de sus vidas?

Esa es una cuestión social, determinada por la lucha de clase. La clase capitalista --y sus agentes politiqueros -- están determinados a reducir los costos de pensiones y seguro social porque afectan sus ganancias aumentando los costos laborales, incluyendo el seguro social ya que la mitad es pagado por los patrones. Planean reducir los costos de pensiones obligando a los trabajadores a (1) esperar más años para jubilarse; (2) y/o contribuyendo más a sus planes de pensiones; y (3) convirtiendo planes definidos de beneficios a planes como el 401 (K), Bajo el primero los trabajadores una cantidad definida cada mes, pero bajo el 401 (K), los empleados contribuyen a su plan de inversión de pensiones. Pero los planes definidos de pensiones no reciben suficientes fondos y sólo proveen una fracción de lo que los jubilados en verdad necesitarían para vivir.

Según el NY Times, solo el 20% de los trabajadores del sector privado tienen planes definidos de pensiones, una caída de 40% desde el 1960. Muchas compañías privadas han cambiado a 401 (K) porque son menos costosos para los dueños. Muchas compañías grandes han renegado en sus planes de contribución, obligando a una agencia federal a llenar el vacío, mientras que pagan a los trabajadores sólo una pensión de sus "garantías". En California, el gobernador Schwarzenegger intentó reemplazar el plan definido de beneficios con 401 (K), reduciendo grandemente los beneficios de los trabajadores estatales.

El ataque contra los trabajadores del transporte de NYC fue parte del plan de la clase gobernante de reducir los costos totales de pensiones, que fue apoyado con mucho entusiasmo por el mega-millonario alcalde Bloomberg y por el gobernador Pataki, que tiene aspiraciones presidenciales. Bloomberg explícitamente dijo que las pensiones de los trabajadores deben ser recortadas, y que la MTA (Autoridad del Transporte) estaba en la vanguardia de eso. Y ¿a quién escoge este alcalde racista como víctima de sus latigazos anti-pensiones? A los trabajadores del transporte, en su mayoría negros y latinos.

El hecho de que la huelga costó muchos millones de dólares a NYC debido a pérdida en ingresos, mientras que el NY Times dijo que la demanda de la MTA solo ahorraría US $15 millones en costos de pensiones en los próximos tres años. Esto sólo tiene sentido si comprendemos que la clase gobernante en su totalidad está deseosa de cargar con una costosa huelga como parte de una gran meta de empeorar las pensiones para todos los empleados municipales y estatales, y luego contra toda la clase trabajadora (y, como de costumbre, empezar el ataque contra una fuerza laboral mayormente negra y latina).

Bloomberg dijo que había recibido cientos de mensajes de gente sin pensiones quejándose por la huelga del transporte que se oponían a que los empleados nuevos de la MTA pagasen 6% de sus salarios para sus pensiones (los obreros actuales sólo pagan 2%). Bloomberg creaba resentimiento entre trabajadores de salarios bajos y no sindicalizados, así como de cuello blanco-- sin pensiones ni beneficios médicos -- hacia trabajadores sindicalizados que han logrado mantener algunos de estos logros obtenidos en huelgas y luchas pasadas, pero cuya mano de obra hoy es demasiado costosa para un capitalismo en crisis. Esta trama patronal tiende a debilitar los trabajadores sindicalizados y acercarlos al nivel de los trabajadores no-sindicalizados, mientras que los patrones se llenan los bolsillos aún más.

Mientras que luchas obreras intensas pueden enfrentar estos ataques, a la larga solo una sociedad libre de ganancias y patrones -- el comunismo--puede dedicar todo el valor producido por los trabajadores al bienestar de la clase trabajadora en su totalidad, como sea determinado colectivamente por nuestra clase.

U n Lector

COMENTARIO DE DESAFIO:

Estamos de acuerdo pero agregaríamos que la campaña patronal para reducir los planes de pensiones y salud-- igual que los salarios e impuestos pagados por corporaciones -- se deben a la necesidad de enfrentar la competencia de sus rivales empresariales internacionales, muchos de los cuales no tienen costos de planes médicos debido a los planes gubernamentales de otros países imperialistas. Esto reduce sus costos laborales relativos a los pagados por los patrones de EEUU, quienes deben pagar miles de millones en beneficios médicos logrados por muchas luchas obreras aquí, donde no existe plan gubernamental de seguro médico para trabajadores menores de 65 años.

Igualmente, para enfrentar la creciente competencia de patrones de EEUU y países de bajos costos laborales en Latinoamérica, Asia y África, los patrones europeos también reducen drásticamente sus servicios sociales para reducir sus propios costos laborales.

Estudiantes Apoyan a Huelguistas

Durante la reciente huelga del transporte de Nueva York, un grupo de estudiantes universitarios y un profesor tuvieron varias grandes experiencias en las líneas de piquete y en nuestros trabajos y escuelas.

La abrumadora respuesta en mi lugar de trabajo fue de apoyar los huelguistas 100%. Aunque estos trabajadores asalariados o por hora no iban a ser pagados si no iban a sus trabajos (debido a la huelga), comprendieron la gran importancia de la huelga de los trabajadores del transporte. Tuvimos sendas discusiones sobre el maltrato recibido por los trabajadores del transporte y cómo sus demandas beneficiarían a todos los trabajadores.

En la línea de piquete los huelguistas vitorearon nuestros carteles de "Profesores y Estudiantes Apoyan los Trabajadores del Transporte" y "Destruir el Racismo". En todas las líneas de piquete que estuvimos, los huelguistas tomaron nuestra literatura, que conectaba su lucha a la guerra y a la necesidad de destruir el capitalismo.

Escuchamos muchos relatos de los huelguistas. Aunque la mayoría de ellos claramente comprendían sus demandas y por qué los patrones quieren ahorrarse dinero a costa de ellos, el papel del PLP en luchas como ésta debe ser de ampliar la lucha y ganar estos trabajadores a luchar por la clase trabajadora a nivel mundial.

Un mecánico se ha mantenido en contacto conmigo porque quiere reporte como los trabajadores son tratados al retornar a sus labores, y quiere seguir con la lucha. Sabe que DESAFIO dirá la verdad sobre la lucha de clase.

PLPeísta Simpatizante de la Huelga

Surge Conciencia Clasista en Líneas Piquete

La reciente huelga del transporte de Nueva York fue de gran inspiración, mostrando que cuando los trabajadores están organizados tienen el poder y la conciencia para cambiar y mejorar la sociedad. Un grupo de nosotros se unió a una línea de huelguistas en diferentes garajes de autobuses.

La semana antes de la huelga mi sindicato aprobó una resolución apoyando cualquier acción por los trabajadores del transporte. Hicimos planes para enviar trabajadores a cada uno de los garajes, y cuando comenzó la huelga llegamos con carteles que leían "¡Es correcto organizar, es correcto hacer huelga!"

Los trabajadores en huelga nos dieron una calurosa acogida, agradeciéndonos el apoyo y platicando con nosotros. Un trabajador me dijo que era un veterano de dos guerras y que los gobernantes sacrifican a los trabajadores para enriquecerse. Su alto nivel de conciencia fue muy impresionante.

Varios trabajadores describieron las deplorables condiciones de trabajo. Acordamos sobre la necesidad de "mantener la línea" en el asunto de pensiones para proteger los trabajadores del futuro. Estos trabajadores claramente sabían que su acción establecía un precedente de combatividad para los trabajadores por todo el país. Mencionamos los trabajadores de GM, Ford y la aerolínea Northwest quienes se enfrentan a malvados ataques similares. Un trabajador dijo que la demanda de pensión de los trabajadores era una estrategia de dividir para conquistar, creando un divisorio sistema de nivel salarial doble. Los ataques patronales, las mentiras patronales y calumnias provocaron que otro trabajador gritase: "¡Esta sociedad es fascista!" Señalamos que Hitler y Mussolini quebraron el movimiento obrero, igual que hacen hoy los patrones de EEUU.

El día siguiente, comenzamos a gritar consignas con unos pocos huelguistas y toda la línea se nos unió con mucho entusiasmo: "¡Ellos dicen recortar, nosotros decimos luchar!" Mas tarde cuando nos reunimos, los trabajadores dijeron que estaban muy agradecidos con nuestro apoyo.

Pero eso no fue todo. Hicimos algunos contactos y sacamos un plan para que los trabajadores de la base organicen contra la rompe-huelga ley Taylor, y para impulsar a todos los sindicatos municipales que negocien como una sola fuerza unificada. Acordamos que los trabajadores de la base no deberían esperar que sus corruptos líderes logren eso. El liderato de muchos sindicatos de la ciudad hizo muchas promesas pero nunca cumplieron durante la huelga. Los trabajadores estarían mucho mejor si se organizan entre sí. Juntos, podremos quebrar las leyes antihuelgas y organizar poderosas huelgas generales. Esta línea de piquete en verdad fue una escuela por el comunismo.

Duo Rojo

Prensa Patronal Se Une Contra Huelguistas

Una lección de la huelga del transporte de Nueva York fue el papel jugado por la prensa como un brazo del Estado patronal. Desde el "derechista" NY Post al "liberal" NY Times, todos se unieron en sus "reportajes" de que la gente estaba airada por las vicisitudes causadas por la huelga.

La prensa impresa, radial y de la TV, todas resaltaron citas tras citas de gente airada por la huelga. El segundo día, una reportera del canal "liberal" NY1-TV dijo que entrevistaba a gente que se oponía igual a la que no. Esta perspectiva "balanceada" fue demasiado para el moderador del noticiero matutino, el muy liberal Pat Kierney, quien prácticamente la obligó a decir que la "mayoría" de la gente estaba airada con los huelguistas.

Esto se contrastaba fuertemente lo que en verdad ocurría. En las calles, y en muchos lugares donde trabajan militantes del PLP, el sentir fue de mucho apoyo a la huelga.

Seguro, había gente airada, y otros que dijeron lo que la gente de la TV parecía pedir. Pero la mayoría de la gente, hasta aquellos que daban largas caminatas para ir a trabajar, no parecían airados con los huelguistas.

Irónicamente, el día luego de terminar la huelga NY1-TV anunció una encuesta mostrando que una mayoría sentía que las demandas de los trabajadores eran "justas", y más gente culpaba a la patronal (la MTA) por la huelga que a los trabajadores.

Cabe preguntar ¿por qué no anunciaron esa encuesta el segundo día de la huelga?

Un lector

Trabajadores Hospitales Respaldan Huelguistas

Cuando comenzó la huelga del transporte, mi hijo y yo caminamos 45 minutos, desde nuestra casa en un frío día, para unirnos a los trabajadores en huelga contra los trenes y autobuses de Nueva York. Distribuí 15 copias del DESAFIO a los huelguistas. Durante las veces que fui a esa línea de piquete compartí las ideas en el periódico y les hablé sobre la necesidad de un partido comunista masivo para todos los trabajadores.

Les dije que como empleado de hospital me solidarizó con ellos. Dieron la bienvenida a mi apoyo. Comencé algunas consignas en la línea de piquete: "¿De quienes son los trenes?" Son nuestros, y "¡Trabajadores unidos jamás serán vencidos!".

Cuando estuve en mi trabajo dije a mis compañeros de trabajo que se uniesen a las líneas de piquete en sus vecindarios. Tuvimos muchas discusiones sobre la huelga. Un trabajador señaló que "tomaría una revolución" para quebrar la Ley Taylor. Todas las huelgas son consideradas ilegales por los patrones".

Al día siguiente dos trabajadores del hospital se unieron a la línea de piquete. Entrevisté a algunos trabajadores del transporte sobre la huelga y condiciones en Zona Cero el 11-S, respondieron:

"El trabajo es duro y peligroso. Es dañino para la salud ya que se trabaja con plomo y otras formas de sustancias química".

"La vida de un trabajador del transporte termina como a los 65 años".

"Nuestro sindicato debió haber llamado a trabajadores de otros sindicatos a unirse a las líneas de piquete. El sindicato no ha recaudado un fondo de huelga".

A pesar de esto, la moral de los trabajadores era alta desafiando la antihuelga Ley Taylor.

Un Camarada de Hospital

Socialismo de Evo Morales Sirve al Capitalismo

Evo Morales ha sido electo como "el primer Presidente indígena" de Bolivia. Su Movimiento al Socialismo (MAS) presuntamente es una amenaza al capitalismo, pero esto en verdad prueba por qué el PLP lucha por el comunismo, no por el socialismo. El MAS y Morales tienen principios abstractos como terminar la explotación y el racismo, creando una "comunidad económica y justicia social protegiendo el medioambiente", pero eso no se puede lograr a la vez que se rechaza la meta concreta de destruir el capitalismo. Morales no "puede avanzar hacia el socialismo" a la vez que promete respetar la propiedad privada (capitalista).

Los grandes movimientos socialistas históricos--especialmente los bolcheviques que fundaron la Unión Soviética--estaban mucho más a la izquierda de Morales, MAS y otros socialistas de hoy. Lucharon por el poder destruir el gobierno patronal en vez de trabajar dentro de él. Vieron al socialismo como un paso inmediato hacia el comunismo, no como un ideal abstracto.

Hemos aprendido lecciones valiosas de estos logros heroicos. Una de las grandes contribuciones que hemos hecho a la clase trabajadora es nuestro reconocimiento de que el socialismo no sólo no llevó al comunismo, sino que mantuvo y nutrió elementos claves del capitalismo (como el nacionalismo y el sistema salarial) con los resultados desastrosos que hoy vemos en los viejos países socialistas como Rusia y China. Es por eso--como dice el DESAFIO en Por lo que luchamos (pág. 2) --luchamos directamente por el comunismo.

Es por eso también que creo que algunas de las contribuciones a la útil columna "Bajo el Comunismo" oscurece las diferencias entre el socialismo y el comunismo. De seguro que es importante elogiar los logros de la Unión Soviética en la lucha contra el racismo, el fascismo y el sexismo, pero también es importante mostrar sus limitaciones. Los artículos que elogian la Unión Soviética bajo el encabezado "Bajo el Comunismo"--sin también explicar las causas de su revés--pueden dejar la impresión errónea de que el socialismo y el comunismo son básicamente lo mismo.

Procuremos ser más consistentemente dialécticos en nuestros esfuerzos para aprender de la historia y tener una visión más clara del futuro comunista por el cual lucha el PLP.

Un Camarada

Usando DESAFIO para Enfrentar Fascismo Fábrica

¿Qué significa ser político y militante en una fábrica bajo condiciones fascistas? ¿Es solamente un individuo enfrentándose con la administración, es organizando una base para la lucha de clases, fortificado con una red de lectores de DESAFIO? Este pensamiento surgió después que Humberto, un compañero de trabajo (y lector de DESAFIO) me dijo, "Yo pensé que eras político y militante. ¿Por qué no hablaste?" (En la reunión entre los trabajadores y el administrador de la compañía el cual relató la importancia de nuestro trabajo para la seguridad nacional).

La administración detalló el uso de lo que producimos para la seguridad nacional y la "guerra contra el terror"-- que nosotros "debiéramos de estar orgullosos de nuestra contribución a la libertad". El administrador de la compañía dijo que quería mandar el trabajo a hacerse a otro lado, consolidar todas las fábricas y eliminar maquinaria vieja que no se usaba, diciendo también que nosotros "necesitábamos ser más cuidadosos"- limpiar cualquier derrame que viéramos y decirle al jefe si mirábamos a alguien haciendo algo malo.

Un representante del gobierno subrayó la importancia de que este trabajo fuera hecho "en casa", no mandado a otro lado.

La mayoría de los torneros y trabajadores de ensamblaje estaban ahí. El turno de la mañana había llenado el cuarto. La cantidad de trabajadores que ellos dijeron que recibieron entrenamiento internamente era sospechoso - casi era igual al número total de trabajadores. Sin embargo la mayoría de nosotros no hemos sido entrenados.

Yo quería desenmascarar las alabanzas que el representante del gobierno por "el buen trabajo que hacíamos" y por felicitar a la compañía por mantener el trabajo en casa. Pero la mayor parte del trabajo ya esta mandando a otro lado. A nosotros nos tienen porque algunos aspectos del trabajo son propiedad privada de la compañía, solo esta compañía lo puede hacer.

Pero había una contradicción el vicepresidente tenia la intención de eliminar maquinas y mandar parte del trabajo a hacerse afuera, mientras el representante del gobierno dijo que el trabajo debiera de quedarse en casa. ¿Se quedaría el trabajo aquí basado en los "valores de la compañía" y la "integridad"escrita atrás de nuestras placas? Mi corazón latió fuertemente cuando pidieron si teníamos preguntas pero yo dije no, dándome cuenta que no teníamos organización ni planes.

Mi amigo Ramón dijo que mi pregunta era muy buena pero que si la hiciera iba a ser un "hombre marcado". El quería preguntar - si estamos haciendo "tan bien" - porque no estábamos trabajando más tiempo extra, y porque no le podían dar las ruedas del esmeril que necesitaba para algunos trabajos. Le contesté que era porque querían que hiciéramos más con menos. Otro trabajador estaba de acuerdo que mi pregunta era muy buena, pero hacerla terminaría mi trabajo en esta fábrica.

Humberto estaba enojado, demandando, "¿Por qué no hablaste? Tú sabes que esas clases que están ofreciendo solo son para los administradores e ingenieros, no para los torneros".

"Toda la reunión fue propaganda", le contesté, "Se trataba de mandar el trabajo a otro lado, trabajar mas duro y mas rápido para mantener nuestros trabajos bajo la amenaza de mandarlo a otro lado". Continué, "Esa era su demanda principal. Además, si yo digo algo, ¿quien me va respaldar?" Humberto dijo, "Yo lo hubiera hecho". "Pero solo somos dos", le conteste. "¿Quien más esta con nosotros? Nos hubieran puesto en la lista para despedirnos. No tenemos organización. Ellos presentaron sus demandas pero, ¿cuáles son las nuestras?"

"Pudimos haber pensado de algo en ese momento", dijo, "Entonces otros trabajadores tal vez hubieran dicho algo".

"¿Si, pero no sabemos eso con certeza, verdad?" Le pregunte. "Tenemos que tener un plan. Antes de la próxima reunión tenemos que juntar a otros trabajadores en la fábrica y elaborar nuestras demandas. Entonces podemos contraponer nuestras a las de ellos".

Cada vez esta más claro que para llegar a ese punto, tenemos que hablar con más trabajadores, para profundizar su entendimiento de que la fuente de todos los ataques contra nosotros es el sistema capitalista. Nuestra mejor arma para esto es DESAFIO. Mientras más trabajadores lean, estudien y distribuyan el DESAFIO más podremos arreciar la lucha de clase y usarla como escuela para avanzar la lucha por el comunismo,

Trabajador Rojo de la Costa del Pacífico

Patrones Temen Obreros Les Apaguen la Luz de Explotación

La cosa está que arde en una empresa de luz en el Sur de EEUU. Al barrer la industria la privatización y desregulación, los trabajadores son obligados a hacer trabajos extras para que los patrones puedan reducir la mano de obra. Los trabajadores llamamos a eso "cruzar oficio" (cross-crafting"), pero los patrones dicen que es "progreso".

El sindicato ayuda a la patronal a hacernos tragar esto mostrando su carácter abiertamente pro-empresa. De hecho, muchos de los líderes sindicales son "promovidos" a gerentes de la empresa. Las huelgas son ilegales y el sindicato hace todo lo posible para evitar que los trabajadores tomen fuerza para enfrentar a los patrones. Pero el liderato comunista está en lucha para mantener nuestra base y dar reversa al largo retroceso, haciendo que los patrones intenten hacer todo lo posible para frenarnos.

El ataque patronal más reciente ha sido de asignar a operadores las responsabilidades de "rack-out" (de desconectar a circuitos de alto voltaje) porque, según la lógica patronal, los operadores están en la planta 24 horas al día todo el año. Pero eso no sólo acelera el trabajo de los operadores sino que también pone en peligro sus vidas. Este trabajo requiere un uniforme especial para protegerse de quemaduras causadas por los circuitos de 4160 voltios, y los electricistas tradicionalmente reciben 3 a 5 años de entrenamiento antes de hacer este trabajo. Los operadores han sido obligados-- bajo la amenaza de despido -- a tomar dos clases de 8 horas y a un programa en el trabajo para "prepararlos" para estas nuevas responsabilidades.

Esto facilita que los patrones eliminen trabajadores cuyos empleos entonces serán realizados por contratistas que no reciben seguro médico, ni pensiones, ni días feriados ni paga de horas extras. Los patrones prueban otra vez que los empleos no son "nuestros" sino que de ellos, y que pueden ser barridos cuando les complazca, mientras no exista una organización obrera fuerte que los desafíe.

En la planta de electricidad, los trabajadores reconocieron que el sindicato de nuevo se rindió ante la patronal y que sólo se reuniría con los patrones para "oponerse" al cross-crafting y la eliminación de empleos (que los patrones niegan que ocurrirá). Algunos trabajadores comenzaron una petición para mostrar que entienden la maniobra es peligrosa e impopular. Desde luego, los patrones ya comprenden esto pero la lógica de ganancias demanda sacrificio (de los trabajadores), así que esta apelación emocional estaba destinada al fracaso--aunque ahora los trabajadores ven que hay mucha oposición entre ellos al plan patronal.

Luego, algunos trabajadores decidieron usar sus cascos protectores como "carteles de protesta", colocándose en ellos muchas consignas creativas atacando el plan patronal. Un par hasta atacó al mismo sistema capitalista. Ese tipo de protesta se regó por todos los oficios y por todas las plantas. Por fin hay oportunidad de organizar sin limitaciones de oficios o plantas, algo negado por el liderato sindical.

Los patrones se enloquecieron, y comenzaron a interrogar a los trabajadores para que les diesen los nombres de los "creadores de consignas". Muchos trabajadores sabían de dónde se originaron pero nadie se lo dijo a los patrones. Los patrones estaban furiosos, y querían despedir a los culpables, pero nadie los denunció.

La resistencia a los planes patronales sigue, y como dijo un trabajador: "Tan sólo porque nos dan un emparedado de mierda no quiere decir que vamos a sonreírnos, comerlo y pedir más de lo mismo".

Los trabajadores aquí comprenden que esto es sólo un tiro en nuestra larga lucha. Eso significa aprender de esta lucha a aplicar la lección a la próxima. Al seguir la guerra petrolera en Irak e intensificarse la competencia inter-imperialista por mercados. Los trabajadores por doquier deben luchar--y a veces morir--para poder ganar. O morir de rodillas mendigando migajas a los patrones.

Pancho Villa de la Revolución Mexicana cometió muchos errores, pero tuvo toda la razón cuando dijo""Es mejor morir de pie que vivir arrodillado". Los trabajadores en esta planta tenemos callos en las rodillas de tantos años de ser llevados por el callejón sin salida de elecciones, vigilias, etc. --todo para distraernos y evitar que unidos enfrentemos a los patrones. Por eso es que una sola consigna en el casco de un obrero puso a temblar a los patrones millonarios. Vieron estos primeros pasos de trabajadores que se les enfrentan como un peligro. ¡Luchar, fracasar, volver a luchar hasta vencer!

Bancos, Prestamistas y Pentágono Hacen Guerra contra Soldados

La hipocresía de la maquinaria bélica imperialista de EEUU no tiene límites. Mientras los gobernantes dicen que "apoyemos las tropas en Irak", su sistema de ganancias ha atrapado a los GIs (soldados de EEUU) en las garras de prestamistas usureros "legales", quienes obligan a estos GIs a apoyar este mismo sistema de ganancias al ritmo de US $40,000 millones anuales. DESAFIO mostró este fraude en una edición anterior, pero aparenta haberse empeorado, afectando a unos 300,000 GIs. Estos préstamos incluyen tasas de interés que exceden hasta a las impuestas por la Mafia.

Funciona así: un soldado va a "una tienda de pago", y muestra prueba de su salario y de cuenta bancaria para tomar 100 dólares prestados para pagarlo con 120 dlrs. El prestamista le da un cheque por US $120 fechado para el próximo día de pago del GI. Si en esas dos semanas el préstamo no es pagado, el préstamo es pospuesto por dos semanas más pero por 20 dlrs extras. El Pentágono dice que la mayoría de los GIs sufren "cuatro o cinco posposiciones del préstamo".

"El oficial militar Thomas Burden,...de servicio en Irak, dijo al Congreso que repagó US $1400 por un préstamo original de US $300." (Citado en el diario Daily News de Nueva York, 26/12). Una tasa de interés de casi 400%. "Es como una bola de nieve que sigue creciendo si no tiene el dinero para pagar" dijo Burden.

"Las tropas son atadas por esto y no pueden soltarse", dice Joyce Raezer de la Asociación Nacional de Familias de Militares.

Un funcionario del Pentágono "calculó que 7% de los soldados activos, o 100,000 tropas, usaron los préstamos, pero grupos de consumidores dijeron que la cantidad podría ser tan alta como 20%", o casi 300,000.

Las 22,000 tiendas de préstamos involucradas en este timo valorado en US $40,000 millones son apoyadas por los principales bancos del país, que proveen a estos chupa-sangre con el dinero necesario para hincar su negocio y seguir operándolo. Por lo tanto, estos banqueros obtienen una parte de las ganancias por medio del interés que cobra a las tiendas de préstamos de día de pago por los préstamos bancarios que les dieron.

El afán para mantener estos usureros prestamistas es un asunto bipartidista. "La industria de préstamos tiene unos cabilderos poderosos, demócratas y republicanos, que luchan arduamente para mantener esta bonanza de interés, que en un caso sobrepasó 500%". Maria Echevista, quien se opone a cualquier tope en interés, cabildea a favor de la Asociación de Negocios de Día de pago, y fue jefe de personal del ex Presidente Bill Clinton.

Desde luego, nadie parece preguntar POR QUÉ los GIs necesitan estos préstamos para comenzar. La realidad es que ha movilizado a decenas de miles de reservitas y miembros de la Guardia Nacional, pagándoles mucho menos que sus empleos civiles. Esto los ha obligado a tomar prestado para completar la diferencia y poder pagar por el mantenimiento de sus familias. ¡Quien en verdad coloca los soldados de EEUU en peligro!

Esto nos muestra que la guerra imperialista en verdad solo sirve los intereses de los capitalistas y sus politiqueros, y que los soldados no solo pagan por la guerra (igual que el resto de la clase trabajadora de aquí e Irak) sino que sirven como carne de cañon para defender los banqueros y usureros que se lucran de la guerra.

Teleserie Monk: Un Policía Es Un Policía No Importa como lo Pinten

"Monk" es una serie de TV muy entretenida y bien hecha, cuyo protagonista es un policía con obsesión compulsiva con una capacidad casi milagrosa para resolver crímenes. (Mientras tanto es tratado como "tipo estrafalario" -- en un episodio todos sus amigos lo rechazan y lo ponen en ridículo, vendiéndose a una estrella de TV quien, desde luego, resulta ser un asesino).

Es fácil ser atraído por este programa -- como fue mi caso. Pretendí que era pura diversión, que los "tipos malos" (como llaman los policías a cualquiera que no le agrada) merecieron ser atrapados. Así me sentía sobre la vieja teleserie "Columbo", donde un policía "obediente" de la clase trabajadora siempre podía resolver el crimen, aún ante frecuente oposición de sus jerarcas en la policía. Los culpables en Columbo casi todos eran ricachones, así que uno podía identificarse con el personaje. Uno o dos episodios cambiaron mi opinión: persiguió a gente con motivos absolutamente justificables por sus crímenes.

Lo mismo aplica la teleserie "Monk" -- sólo que es peor. En medio de resolver crímenes, Monk logra dar bofetadas a sindicatos, y elogia a reformas que, como él las define, sólo buscan frenar que individuos hagan demandas judiciales, amenazándolos con que paguen por los costos legales si pierden el caso. En práctica, su simpatía hacia el sistema judicial "sobrecargado de casos" significa que la gente jodida por ricas corporaciones, se verán atemorizadas y no van a luchar por sus intereses. (Desde luego, no digo que el sistema judicial es la solución a lo que se hace contra la clase trabajadora, pero hay veces cuando, al menos que se haga la revolución, uno debe conseguir un buen abogado y luchar. El héroe Monk dice que eso es algo malo, así que no lo intente hacer).

Un episodio de Monk en verdad me hizo sentir mal por haberme engatusado y no ver lo que ocurría en esa serie.

Debido a su condición compulsiva, Monk fue sacado de la policía hace unos años, y ahora es usado como "asesor". En un episodio, la esposa de su jefe, el Teniente Stottlemeyer, estuvo envuelta en un choque de vehículos causado por un hombre que intentaba evitar que la policía hallase el arma que usó para cometer un homicidio.

Stottlemeyer, como reaccionaría cualquier persona, se horrorizó y enfadó porque su esposa podría morir por el choque. Aunque se salva, en su "ira justificada" Stottlemeyer ataca a huelguistas quien él cree podrían haber causado el choque vehicular. Monk descubre que la culpa no es de los sindicalistas, e intenta calmar su teniente sin lograrlo. Cuando Monk y su asistente se enteran de quien en verdad causó el choque, Stottlemeyer intenta atacar físicamente al tipo, pero Monk noblemente minimiza el ataque. Todo termina bien pacíficamente.

Pero me mostró que cuando los trabajadores --como los damnificados de Nueva Orleáns -- son jodidos abiertamente por una combinación de grandes empresas y gobierno, y luego son evitados por los policías y tribunales de que hagan algo contra eso, son tratados como "locos" o "irrazonables" por sus intentos de hacer algo contra sus ataques.

No podemos dejarnos llevar por policías sabios y simpáticos igual que no debemos vitorear a policías brutales. Aunque a lo mejor conocemos a alguien honesto que tomó ese tipo de trabajo, en mi experiencia la mayoría cambia para lo peor. Quienes mantienen cierta ética y moralidad inevitablemente tienen que protestar contra el policía corrupto -- o renunciar a ser policía. La mayoría se queda en el puesto.

En cierta manera este tipo de teleserie policía es instructiva porque muestra a los policías y tribunales operar para evitar que luchemos. Por lo general, sólo una actitud revolucionaria sirve para poder luchar. (Veamos como la abogada Lynne Stewart se enfrenta a cárcel porque intenta luchar por su cliente).

El unirse al PLP revolucionario es el primer paso en cambiar los héroes para que sean quienes en verdad luchen por nosotros.

Lector del Norte Frío

BAJO EL COMUNISMO
Mujeres Pilotos Soviéticas Luchan por Igualdad (II Parte de una serie)

En el primer artículo (DESAFIO, 14/12) describimos cómo las mujeres soviéticas fueron excelentes pilotos de combate durante la II Guerra Mundial. (Citas tomadas del libro Anne Noggle's "Un Baile con la Muerte: Mujeres Pilotos Soviéticas Durante la II Guerra Mundial").

La Unión Soviética fue el primer intento de lograr una sociedad para la clase trabajadora. Hemos aprendido de sus avances y de sus errores. Uno de sus logros fue que libró una verdadera guerra popular derrotando la maquinaria más sanguinaria y poderosa de entonces--el nazifascismo--pereciendo 27 millones de trabajadores soviéticos en esa guerra. Las mujeres jugaron un papel importante en esa heroica batalla.

"Cuando comenzó la guerra, las mujeres pedimos unirnos al ejército junto a los hombres, pero el ejército no quería conscripción militar de mujeres, sólo de hombres. Protestamos diciendo que fuimos criadas con la creencia de que las mujeres eran iguales a los hombres. En octubre 1941, nos enteramos que se iban a formar tres regimientos aéreos formado por mujeres".

Una mujer recordó: se me prometió que sería nombrada comandante de vuelo bajo este escuadrón, pero cuando llegué todos eran hombres pilotos. Algunos de ellos estaban muy indignados diciendo `¿por qué? ¿No hay hombres pilotos buenos?' Le dije al comandante que quería ser nombrada inmediatamente al puesto pero que primero dejase que estos hombres pilotos viesen que clase de piloto soy yo. El comandante a menudo me ponía a prueba y me envió con otras cuadrillas en misiones. Luego, después de todo. Fui nombrada comandante de vuelo".

Otra mujer dijo: "En un campo aéreo había dos regimientos, uno de mujeres y otro de hombres. Teníamos las mismas misiones, los mismos aviones y los mismos blancos, así que trabajamos juntos. El regimiento femenino lo hizo mejor e hizo más vuelos de combate. Una vez, uno de nuestros presos alemanes dijo: `Cuando las mujeres comenzaron a bombardear nuestras trincheras, las estaciones de radio en esta línea advirtieron a todas sus tropas diciendo ¡Atención! ¡Atención! ¡Las damas están en el aire! ¡Permanezcan en sus refugios!'"

Otra mujer piloto recordó: "Iba a reconocer el terreno y fotografiarlo [con] dos cazas protegiendo mi avión...Luego de mi transmisión, escuché `¿por qué hablan en voz tan baja?' Me di cuenta que no sabían que era mujer.

"Logré fotografiar el frente de combate aunque hicieron hoyos en mi avión. Reporté desde el aire...y la persona en la tierra dijo `gracias Anechka', y fue entonces que ellos [los dos pilotos en los otros aviones] se dieron cuenta que era mujer. Les dije, `gracias hermanos, aterricen por favor'. Me escoltaron hasta mi campo de aterrizaje, menearon sus alas y siguieron con sus vuelos".

"Cuando fui asignada a un regimiento de hombres, piloteaban el avión Lavochkin-5, más avanzado nuestros cazas Yak. Desde el inicio, el comandante de ese regimiento no creía que las mujeres fuésemos buenas pilotos. Una vez decidió probarnos y dijo. `En la tarde tendremos un entrenamiento de combate entre dos cuadrillas de hombre y Uds. dos'. Una de nosotras se acercó a su avión desde atrás y ganó el simulacro de ataque. Todo dependía de tu habilidad".