Desafio

14 DE DICIEMBRE DE 2005

  1. Cientos en Conferencia California:
    Se Comprometen a Luchar contra Racista Guerra Imperialista
  2. GM Declara Guerra a Sus Trabajadores
  3. Meta De Demócratas Anti-Bush:
    Maquinaria Guerra Más Asesina y Eficiente
  4. Bombardeos Pentágono Arrasan con Ciudades Irak
  5. Nueva Orleáns: Nuevo Estilo de Campamento de la Muerte
  6. Apartheid Viene a Nueva Orleáns
  7. FEMA Frenó Rescates
  8. Huelga Transporte NYC Podría Servir Ejemplo para Enfrentar Ataques Patronales contra Toda la Clase Trabajadora
  9. Huelga Trenes Francia Requirió Unidad Con Rebeldes Anti-racistas
  10. Guatemala: Ejército Asesino y Racista Entrenado por CIA Se Convierte en Cartel Drogas
  11. Australia: 100,00 Apoyan Huelguistas Boeing
  12. Reclutadores Militares, `Democracia' y Salud Pública
  13. Maestro Rojo Organiza Escuela para Oponerse a Pacto Vendido
  14. CARTAS
    1. Airadas Madres de Militares
    2. `Parar la Guerra' o Combatir el Imperialismo
    3. Racismo/Nacionalismo Ayudan a Guerras Ganancias
    4. No Basta con Repudiar Reclutadores Militares
    5. Jornaleros No Pueden Ignorar Minutemen Racistas
    6. Piqueteé al Congresista Murtha Cuando Abiertamente Era Pro-Guerra
    7. Protestan Tiempo Restringido de Estudios en UNAM
    8. El Comunismo: Necesidad para Juventud y Trabajadores El Salvador
    9. Ultimo Pacto Semi-Digno para Maestros NYC Fue en 1972
    10. Critica Bien Acogida
    11. Luchando para Respetar Líneas Piquete en Escuelas SF
  15. Cenas Anti-Racistas Recaudan Fondos para Combatientes contra Minutemen
  16. Trabajadores América Latina No Deben Apoyar Ningún Bando Capitalista/Imperialista en Disputa ALCA
  17. Agravante Rivalidad Interimperialista Atiza Nacionalismo de Gobernantes Latinoamericanos
  18. ENTRA EL FACTOR CHINA
  19. El auge de la influencia de los imperialistas chinos y otros amenazan la hegemonía de EEUU.
  20. ¡PATRONES GANAN, TRABAJADORES PIERDEN!
  21. BAJO EL COMUNISMO
    1. ¿Cómo las mujeres lucharon para lograr igualdad?

Cientos en Conferencia California:
Se Comprometen a Luchar contra Racista Guerra Imperialista

Los Angeles, 19 de noviembre -- "Si para terminar esta guerra y todas las guerras, por ganancias e imperios, se necesita una revolución, entonces bienvenida sea". Así fue como un joven resumió una discusión en una mesa de trabajo acerca de la naturaleza de la guerra en Irak y cómo terminarla, durante un excitante día de la conferencia "Estudiantes y Educadores para Parar la Guerra".

Patrocinada por el sindicato de maestros de niveles K-12, Colegios Comunitarios y la Asociación Facultativa de California, representando la Facultad del Sistema de Colegios del Estado de California, al igual que organizaciones de estudiantes y de preparatoria y colegios, reunió 550 estudiantes, maestros y algunos relacionados a las personas en las Fuerzas Armadas. La conferencia fue inspirada por la conferencia "Educadores para Parar la Guerra", de la primavera del año pasado en la Costa Este.

Mucha gente donó dinero y tiempo, ayudó con la logística, comida, las mesas de trabajo, y firmando las peticiones para evitar que el Distrito Unificado de Educación de L. A. cancelara el permiso del lugar.

El PLP ayudó a construir la conferencia y participó en las mesas de trabajo. El llamado del PLP y DESAFIO sobre el comunismo fue bien recibido en algunas mesas de trabajo. La mayoría estaba abierta a discutir la construcción de un movimiento para luchar contra el imperialismo. Hubo mucha lucha amigable sobre ideas políticas. Eventos recientes como Katrina y los miles de muertos en Irak tuvo su efecto, al igual que el trabajo en los sindicatos, grupos de estudiantes anti-guerra y en los lugares de trabajo.

Muchos estaban de acuerdo que los demócratas son tan pro-guerra como la pandilla de Bush. En una mesa de trabajo, cuando algunos estudiantes mencionaron su membresía en el PLP, un maestro dijo que era malo que estudiantes miembros de un club popular en la escuela también fueran miembros del PLP--otro maestro, lector de DESAFIO dijo que eso era magnífico, "Mucha gente ve la fuente de esta guerra en un sistema de explotación y ganancias", luego continuó, "Ellos ven la solución en un sistema que satisfaga las necesidades de los trabajadores del mundo. Yo llamo ese sistema Comunismo".

Hubo debates sobre cual es la mejor manera de parar la guerra: Animando a los estudiantes a no entrar al ejército, o llegar a los soldados y desenmascarar esta guerra como imperialista. Esto llevó a algunos estudiantes activistas a reanalizar su próxima campaña. Cuando alguien relató la excelente respuesta de los soldados al volante que relacionaba esta guerra al sistema capitalista, algunos presentes pidieron el volante para llevarlo a sus amigos. Hubo un debate amigable sobre la conscripción obligatoria, y si anti-imperialistas deberían unirse al ejército.

En una mesa de trabajo, algunos dijeron que EUA estaba convirtiéndose en un país fascista. Ellos elogiaron las acciones en contra de los fascistas abiertos como los `Minuteman' y desenmascararon a los demócratas como partidarios del incremento fascista en la "Seguridad Nacional". Otro presentador quién se opone a organizar en contra de los fascistas -- y apoyaba a los demócratas -- fue criticado por su pasividad frente al fascismo. Otros llamaron por un masivo movimiento revolucionario para destruir la fuente del fascismo: el capitalismo.

En una mesa sobre la Lucha Contra el Presupuesto de Guerra, algunos participantes explicaron las propuestas del Concilio de Relaciones Exteriores de recortar todos los programas, excepto esos que financian las guerras que están por venir en las próximas décadas, agregando que no debemos permitir que los líderes sindicales no separen estos recortes de las metas del imperialismo. Aquí hubo discusiones para formar una alianza entre estudiantes/trabajadores/soldados para luchar contra el imperialismo, y conectar la actual guerra de ganancias, las del pasado y futuras con el sistema capitalista. En una mesa sobre Luchar contra los Lazos de las Universidades y el Ejército, muchos sugirieron planes de lucha en sus colegios. La mesa sobre Katrina conectó el trato racista a los trabajadores negros en New Orleáns a la guerra por petróleo en Irak.

Al final de la Conferencia hubo un llamado a apoyar a la rebelión anti-racista de jóvenes negros y árabes en Francia. Otro orador llamó por huelgas y acciones en los lugares de trabajo en contra de la guerra y sus efectos racistas en cada colegio y lugar de trabajo. Los dos recibieron grandes aplausos.

La apertura de mucha gente a muchos aspectos de la línea del PLP, y el creciente enojo de las familias que han perdido a un ser querido en una guerra imperialista, todo esto nos hace más dedicados a la lucha contra el imperialismo, y mostrar a nuestros amigos que debemos estar en esta lucha por un largo período de tiempo.

Por último, el imperialismo sólo puede ser destruido por una revolución que destruya el capitalismo. Para terminar de una vez por todas con la explotación y las guerras por ganancias, necesitamos el Comunismo. Y para eso necesitamos un PLP masivo.

El entusiasmo creado por esta conferencia va ayudar a muchos a agudizar esta lucha y ganar más confianza en la clase trabajadora, a través de la lucha real contra las guerras imperialistas y el sistema racista que las crea.

GM Declara Guerra a Sus Trabajadores

DETROIT, MI, 21 de noviembre -- Hace diez días, luego de ratificar US $15,000 millones en concesiones actuales y futuras en el plan médico -- principalmente de los jubilados a quienes no se le permitió votar--vino el otro golpe contra los 173,000 obreros de GM en Norteamérica cuando Richard Wagoner, jefe ejecutivo (CEO) de GM, anunció 30,000 recortes de empleos y cierres y recortes de 12 plantas en EEUU y Canadá. El llamado "Sueño Norteamericano" se convierte en una pesadilla para estos obreros igual que ya se ha convertido para millones de otros, especialmente negros y latinos, que debido al racismo fueron los últimos en ser empleados en la industria automotriz y ahora representan una buena parte de los despedidos en los últimos años.

"Mucha gente...en verdad está enfurecida", dijo el obrero asalariado Robert Paulk, que trabaja en el centro técnico de GM. "Creen que cosas como ésta es que causan revoluciones". (Detroit Free Press, 22/11).

Los obreros que trabajaron todas sus vidas para producir decenas de miles de millones en ganancias para GM --y se fueron en huelga muchas veces para obtener los logros que presuntamente producirían este "sueño"--ahora son robados de sus pensiones, su plan médico y de sus empleos. Los politiqueros y la prensa constantemente se refieren a estos trabajadores como miembros de la "clase media". Pero los trabajadores que son obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir son sometidos constantemente a las contradicciones insolubles del capitalismo, y son los primeros en sufrir para que los patrones--los dueños de los medios de producción--puedan mantener sus ganancias. Quienes trabajan por salarios son la clase trabajadora, no importa cuánto han logrado extraer de los patrones, pero todos los cuales pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos--o los últimos recortes para beneficiar más a sus explotadores.

Para el 2008, GM verá su propia capacidad de producción en Norteamérica reducida a 4.2 millones de vehículos anuales, 2 millones menos que en el 2002, ya que su porción del mercado doméstico ha bajado por un 25%. Los recortes ahorrarán 7000 millones de dlrs anuales a GM empezando en el 2006.

La planta Saturno que GM tiene en Spring Hill, Tenn., cerrará una línea de montaje. Saturno era una división separada de GM con un pacto sindical que no es parte del acuerdo nacional. El pacto de Saturno que se suponía ser un "modelo" de la cooperación obrera-patronal, fue resistido por los trabajadores y a la larga fue destruido. Dos plantas que cerrarán, una en EEUU y otra en Canadá, se encuentran entre las más productivas y de más alta calidad de la empresa.

De nuevo, aprendemos a las malas que las concesiones no salvan empleos, ni la cooperación con los patrones ni producir vehículos de gran calidad. Mientras los patrones tengan el poder, no hay empleo seguro para ningún trabajador.

Lo que es garantizado es un futuro de guerra y fascismo, pobreza y terror. El sindicato de obreros automotrices (UAW) ha servido los patrones automotrices por más de 50 años, y setenta años de victorias reformistas rápidamente se desaparecen. Debemos asegurarnos que también desaparezcan las ilusiones que tienen los trabajadores, su fe en el sistema y la burocracia sindical.

Igual que cientos de miles son sacrificados en la guerra petrolera en Irak, millones de obreros jubilados, obreros actuales y futuros, son sacrificados en el altar imperialista de economía bélica permanente que reestructura las industrias automotrices, de acero, textil, aeroespacial y de aerolíneas. Y los efectos de todo eso traerán aún más pobreza y terror racista para todos los trabajadores.

Los trabajadores de GM no están contentos con estos últimos ataques, y los próximos en ser atacados son los obreros de Ford. También, los obreros de Delphi amenazan con tomar acciones y hasta una posible huelga contra las demandas de esa empresa de un recorte salarial de más de 50% y fin a los planes médicos y pensiones de los jubilados. Los obreros automotrices a nivel internacional, desde Alemania a Rusia, desde China a Brasil, se enfrentan a ataques similares ya que los imperialistas y sus burócratas sindicales nacionalistas todos luchan para derrotar la competencia "extranjera".

Para los comunistas, no hay trabajadores extranjeros. Todos somos una clase, en un solo mundo, y necesitamos un PLP masivo e internacional para derrotar el imperialismo y construir un mundo comunista. El período actual ofrece más oportunidades para construir una base masiva para el comunismo entre obreros industriales, no para lograr reformas que no duran mucho, sino que para abolir la esclavitud asalariada y crear una sociedad donde los intereses de los trabajadores manden: el comunismo.

Meta De Demócratas Anti-Bush:
Maquinaria Guerra Más Asesina y Eficiente

Cuando docenas de politiqueros demócratas, que votaron para aprobar la guerra de Bush contra Irak, empiezan a pedir a gritos que retiren al ejército de EEUU, algo no huele bien. Estos imperialistas a rajatabla no le están dando las espaldas al sistema de ganancias. No están abandonando la idea de que los gobernantes de EEUU necesitan dominar el mundo por medio del control de los abastecimientos de petróleo. Y podemos estar seguros que no están planificando una generación de paz.

El legislador demócrata John Murtha causó gran alboroto el mes pasado cuando hizo un llamando pidiendo que se retiren las tropas de EEUU de Irak. La cámara baja se llenó de lágrimas e insultos al debatir los legisladores la propuesta del demócrata que condenaba la guerra como "la política errónea de Bush, envuelta en una ilusión". Casi inmediatamente, el Comité "Fuera de Irak", formado por 70 congresistas demócratas, empezó a repartir calcomanías para los guardafangos de coches diciendo "La Guerra No Vale La Pena". Pero no esperemos que los politiqueros regresen las tropas a casa.

Lo que en realidad quieren los demócratas que están atacando a Bush es una maquinaria bélica mucho más grande y letal que la fuerza ineficaz que Bush envió a Irak. El manifiesto "anti-bélico" de Murtha observa, "la estabilización de Irak... no puede ser lograda sin el despliegue adicional de cientos de miles de tropas estadounidenses". Murtha & Cía. entienden que los desafíos actuales y futuros al imperialismo de EEUU demandan una sociedad totalmente militarizada. Critican a Bush por no crear el espíritu de sacrificio que se necesita. Murtha se queja de que "Esta es la primera guerra prolongada que hemos peleado con tres años de recortes de impuestos, sin una completa movilización de la industria norteamericana y sin una conscripción militar".

Murtha, veterano de los Marines con 37 años de servicio, tiene lazos íntimos con la alta jerarquía del Pentágono. Sus ataques contra Bush se dan después de discusiones que sostuvo con "viejos asesores, incluyendo dos generales retirados y un ex-encargado del ejército". (New York Times, 22/11). Los planificadores militares responsables de la defensa de largo plazo del imperialismo de EEUU censuran públicamente las políticas "improvisadas" y "tacañas" de Bush.

Un crítico severo (y probablemente un mentor de Murtha) es el general jubilado William Odom, que una vez encabezó la Agencia de Seguridad Nacional. Odom tiene una visión más amplia, que la pandilla de Bush, de las amenazas a EEUU. Él específicamente identifica a Rusia, China y la India. Él comprende que controlar el petróleo del Medio Oriente, clave para la supremacía actual de EEUU, significa no solo estabilizar militarmente a Irak pero "toda la región desde el Este del Mediterráneo hasta Afganistán", una tarea que requiere enormes cantidades de tropas de EEUU y los aliados. Él opina que la decisión de Bush de invadir Irak con insuficientes tropas y virtualmente sin aliados puede ser el "mayor desastre estratégico en la historia de EEUU". (Commentary, 11/11). Odom dice que EEUU debiera de retirarse de su estancamiento en Irak para prepararse para baños de sangre aun más grandes: "La retirada de EEUU de Irak es un requisito para lograr el apoyo de nuestros aliados y unos cuantos otros más para juntos abordar los problemas de la región". Para Odom, tener soldados de EEUU atascados en Irak, cuando podían estar combatiendo a al Qaeda en Pakistán o preparándose para invadir Irán, es un gran desperdicio de poderío humano.

Efectivamente, Odom se identifica con los generales Nazi de la Segunda Guerra Mundial que le dijeron a Hitler "que `mantenerse en la ruta trazada' en Stalingrado en 1942 era un error estratégico, que él debiera permitir que el Sexto Ejército fuera retirado, salvándolo para pelear acciones defensivas en un frente reducido contra un Ejército Rojo creciente".

Odom, amante de Nazis, aprecia el valor que tiene la propaganda falsa en movilizar a la nación para la guerra. En agosto regañó a "demócratas de alto rango", "que han fallado miserablemente en cuestionar la invasión de EEUU de Irak". Con una carnicería mas grande en mente, Odom exhortó a los politiqueros liberales "a establecer, como algo sabido por todos, el hecho de que la guerra nunca fue en pro de los intereses de EEUU y no se ha convertido en eso". Murtha ha escuchado la voz de los gobernantes. También los medios liberales de comunicación. Pero falta ver si los liberales pueden usar la mentira de la "retirada" para lograr que los capitalistas o los trabajadores apoyen su programa bélico más amplio.

El reciente alboroto en el congreso muestra que hay seria confusión dentro de los patrones. En cuanto a la clase trabajadora, los gobernantes tienen la esperanza de repetir el truco que aprendieron al final de la Guerra de Vietnam cuando presentaron su retirada táctica como "paz" e indujeron a millones de militantes opositores a la guerra al callejón sin salida del sistema electoral. No es ningún accidente que el comité "Fuera de Irak" incluya legisladores de los distritos más rebeldes en las décadas de los 1960s y 1970s. Allí encontramos a John Conners de Detroit, y con él toda la delegación congresista de Massachussets, que tiene la concentración más alta de estudiantes universitarios de la nación.

Miles de millones de personas por todo el mundo y, ahora, decenas de millones en EEUU reconocen y odian a Bush como un racista criminal de guerra. Esto se ha hecho obvio aun sin liderato comunista para desenmascararlo. Sin embargo, nuestro trabajo no es machacar lo obvio. Claro, debemos de movilizar contra Bush y sus gángsteres, pero ellos representan solo una facción de la pelea de perros dentro de su clase. La otra facción, que se disfraza de "pacificadores", está tratando de sentar las bases para la matanza masiva más grande de la historia.

Murtha, Odom y los gobernantes que ellos representan no tienen ninguna intención de renunciar a la guerra por el petróleo de Irak. No nos debemos dejar engañar por los falsos ademanes de paz. El imperialismo siempre conduce a la guerra. Las elecciones no pueden cambiar esta mortal naturaleza. La respuesta no es alinearnos detrás de estos mentirosos politiqueros liberales sino construir al Partido Laboral Progresista.

Bombardeos Pentágono Arrasan con Ciudades Irak

(Lo siguiente apareció en el artículo titulado "EN EL AIRE: ¿Hacia dónde va ahora la guerra de Irak?" por Seymour Hersh en la revista The New Yorker, 5/12/05).

La guerra aérea norteamericana dentro de Irak hoy es quizás el aspecto más importante -- y menos reportado -- de la lucha contra la insurgencia....Un vistazo del alcance del bombardeo aéreo...fue suministrado por el Cuerpo de Marines durante el auge del asedio de Faluya en el otoño del 2004...Una nota de prensa de los Marines dijo: "Apoyo aéreo cerrado sigue poniendo acero de alta tecnología en el blanco..." Desde el comienzo de la guerra, dijo esa misma nota, tan solo el grupo aéreo 3rd Marine Wing ha tirado más de 500,000 toneladas de explosivos. "Esta cantidad podría ser mucho mayor al final de las operaciones", dijo el mayor Mike Sexton. En la batalla por esa ciudad, más de 700 norteamericanos murieron o fueron heridos; funcionarios norteamericanos no ofrecieron estimado del número civiles muertos, pero informes de prensa...mencionaron mujeres y niños que perecieron durante los bombardeos.

En meses recientes, el nivel de bombardeos norteamericanos parece haber crecido.

El congresista John Murtha...reportó que en el pasado año el número de ataques (por la insurgencia) ha crecido desde 150 a 700 por semana. Dijo que unos 50,000 soldados norteamericanos sufrirán "de lo que llamo fatiga de combate..." Los norteamericanos eran vistos como el "enemigo común".

Un alto oficial de la CIA, retirado... [dijo] que...en una gira congresional con soldados, suboficiales y generales que las "cosas estaban más jodidas".

Un antiguo alto oficial dijo que luego de las elecciones de enero hizo una larga visita de inspección en Irak y reportó...a Bush en la Casa Blanca: "Dije al Presidente, `no estamos ganando la guerra'. Y preguntó: `¿Estamos perdiendo?' Dije: `Todavía no'". El Presidente "parecía no estar complacido" con esa respuesta.

Nueva Orleáns: Nuevo Estilo de Campamento de la Muerte

El 8 y 9 de diciembre se realizará en Jackson, Mississippi, una Asamblea Nacional de Sobrevivientes de la Costa del Golfo de México, seguida por una marcha el 10 de dic., por el retorno de derechos humanos a Nueva Orleáns. El Fondo Popular de Ayuda por el Huracán, una coalición de organizaciones comunitarias, sindicatos, grupos juveniles y culturales, exige el derecho de retornar a sus hogares; que el gobierno reúna las familias separadas por el desastre de Katrina; un Fondo de Compensación para los Damnificados como el de las víctimas del 11 de sept.; que los empleos de reconstrucción sean principalmente para los residentes desplazados con salarios a nivel sindical, y más.

El PLP marchará junto a estos combatientes antirracistas y compartirá nuestra visión del comunismo -- una sociedad igualitaria controlada por la clase trabajadora en la lucha, las necesidades del pueblo serán de alta prioridad, en vez de la codicia de los patrones. Este sistema no puede ser reformado para servir nuestros intereses.

La historia podría revelar que lo ocurrido debido al ciclón Katrina podría ser el punto de cambio en el aceleramiento del fascismo de EEUU. Las acciones de los gobernantes muestran cuales son sus planes para nuestra clase.

Nueva Orleáns está ubicada donde el río Mississippi se encuentra con el Golfo de México, y es puerto importante y militarmente estratégico, y un centro clave para el petróleo doméstico. El gobierno ha sabido por décadas que el sistema de represas era débil. En el 2001, un análisis en la revista Scientific American pronosticó un desastre si las represas no fuesen mejoradas. En 2002, el diario Times-Picayune de Nueva Orleáns, la Radio Pública Nacional y PBS siguieron con informes basados en estudios de fondo hechos en la Univ. Estatal de Luisiana y el Centro Nacional de Huracanes, todos los cuales decían que un golpe directo por un huracán fuerte demolería la ciudad y mataría de 25,000 a 100,000 habitantes. Pero el imperialismo de EEUU se hallaba en competencia internacional y necesitaba el control del petróleo del Medio Oriente, y no dedicó los recursos a fortalecer las represas. La pérdida de Nueva Orleáns muestra la debilidad de clase gobernante.

Como ha dicho el DESAFIO. "la clase gobernante ha convertido el huracán en un genocidio de trabajadores negros y pobres de Nueva Orleáns". Dos días antes de Katrina, Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo a todos los niveles del gobierno que nadie podría sobrevivir un golpe directo y que los funcionarios públicos deberían hacer todo en su poder para sacar la gente de peligro. Pero funcionarios locales, estatales y federales, demócratas y republicanos, NO evacuaron a los trabajadores que no tenían vehículos, y eso fue una condena de muerte para miles.

Si la ciudad en vez de sólo sentir los bandazos de Katrina hubiese sido golpeada directamente, los vientos e inundaciones de la tormenta hubieran barrido a Nueva Orleáns del mapa. Los techos a los cuales muchos subieron para protegerse hubiesen sido destruidos. La gente, en su mayoría negros y pobres, barrida por las inundaciones hubiesen perecido. Esto representa un gran paso en el desarrollo del fascismo, ya que dejar morir a 100,000 personas es un nuevo día.

El día luego de la inundación, mercenarios de Blackwater Security estaban en la ciudad protegiendo la propiedad de la clase gobernante. Bases militares cercanas con decenas de miles de soldados y suficiente helicópteros y camiones no fueron usados. Fue sólo cinco o seis días después que comenzaron a evacuar a la ciudad. Llenaron los refugios sólo con suficiente comida y agua para un día, sin baños portátiles, y obligaron a la gente a permanecer en ellos a punta de pistola.

FEMA devolvió casi todos los intentos civiles de rescatar a la gente (ver adjunto). La clase gobernante usó la inundación para acelerar la militarización de la sociedad. En vez de ser rescatados, los residentes atrapados fueron perseguidos por la policía, tiroteados por la Guardia Nacional y privados de alimentos y agua por tantos días que muchas creían que querían dejarlos morir. Esto muestra una política de genocidio racista y control fascista.

La naturaleza racista de la prensa ha sido desenmascarada por la manera que presentó los damnificados negros como vándalos violentos. Un ejemplo de esto fue lo que se reportó por todos los canales del país de "cinco a seis maleantes" murieron al ser tiroteados en el Puente Danziger. Ahora resulta que los policías mataron dos hermanos, uno de ellos retardado de 40 años de edad, y el otro de 49 años, empleado por mucho tiempo de la empresa de empaques Federal Express. Ninguno de los dos poseía armas. "Los policías se enloquecieron", dijo José Colmes Sr., quien presenció lo ocurrido, y cuyo hijo fue hospitalizado al ser herido durante la balacera. (Las citas tomadas del diario Los Ángeles Times, 24/11).

Ahora, con más de 4000 personas todavía sin aparecer, con los sobrevivientes desplazados por todo el país amenazados con desamparo, y con todo el Ward 9 (barrio más pobre) condenados a ser arrasados por rodillos, tenemos una nueva censura de noticias que se parecen a las noticias reportadas desde Irak y son censuradas por el Pentágono.

El PLP ha estado contactando a trabajadores desplazados en Texas y otras áreas, y ha vinculado su calvario a nuestras batallas diarias en nuestros lugares de trabajo y en nuestras organizaciones de masas. Lucharemos para crear un PLP masivo y así crear un masivo ciclón de luchas de trabajadores y sus aliados que barra con los patrones que nos aterrorizan desde Bagdad a Nueva Orleáns.

Apartheid Viene a Nueva Orleáns

Luego de Katrina, Ivor van Heerden, vice-director del Centro de Huracanes de la Universidad de Louisiana, describió la manera cómo respondió el gobierno: "Fue increíble, especialmente porque hemos hecho los ejercicios en caso de huracán, y hasta había informado a funcionarios de la Casa Blanca sobre eso....El mayor fracaso en todo esto fue que deberíamos haber advertido a todo el mundo [sobre los rompimientos de las represas]...Pudimos haber hecho que la prensa lo hiciese. Pudimos haber usado vehículos con bocinas...pudimos haber usado helicópteros con bocinas. Pudimos haber advertido a la gente que `venía una gran inundación, que se tomase acción evasiva'. Pero no lo hicimos...

Primero, pudimos haber hecho evacuación de 57,000 familias en Nueva Orleáns que no posee vehículos antes de que llegase la tormenta...Me crié en África del Sur durante el apartheid (separación racial), y lo que vi en muchas imágenes de Nueva Orleáns fue mayormente policías blancos y oficiales militares dando órdenes a la gente mayormente afro-norteamericana. Y me hizo recordar las escenas de apartheid que vi en los años del 1980. Fue totalmente repugnante, y el gobierno federal en verdad necesita pedir disculpa a cada una de esa gente". (La entrevista completa por PBS-TV con van Heerden puede ser leída en: http://www.pbs.org/wgbh/nova/orleans/vanheerden.html).

FEMA Frenó Rescates

Miles de trabajadores de todos los grupos étnicos dentro y fuera de Nueva Orleáns hicieron todo lo posible para rescatar gente. FEMA hizo fracasar casi todos esos intentos, inclusos los camiones que llevaban mercancías Wal Mart. Una fila de 500 botes pesqueros fue devuelta, así como un tren y una enorme cantidad de carros y camiones privados. FEMA paró a punto de pistola a bomberos voluntarios de Houston. Evitaron que la gente entrase a carreteras para venir a la ciudad, usando la excusa de "peligro" de saqueos y tiroteos. Quemaron en un incinerador de Georgia comida enviada por Inglaterra. Evitaron que la Cruz Roja entregase alimentos, que la Guardia Costanera llevase combustible diesel y devolvieron un buque hospital. Voluntarios en helicópteros privados dijeron ver helicópteros militares estacionados en tierra mientras los privados volaban con ayuda. (De dailykos.com, Financial Times y el Mirror de Londres, Pittsburgh Post-Gazette, New York Times, NBC).

Huelga Transporte NYC Podría Servir Ejemplo para Enfrentar Ataques Patronales contra Toda la Clase Trabajadora

NUEVA YORK, 30 de nov. -- La clase gobernante ha iniciado un masivo ataque contra los 33,000 obreros del transporte, demandando múltiples concesiones mientras acumularon un superávit US $1000 millones en el tesoro de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA). Amenazan con usar Ley Taylor que prohíbe huelgas de empleados públicos si el sindicato (TWU Local 100) hace huelga--multándolo con dos días de pago por obrero por cada día de huelga. Posiblemente notando un modesto aumento en huelgas a nivel nacional--la huelga del transporte urbano en Filadelfia, la de Versión Huirles, Sprint telecom, obreros del cobre en Asarco LLC, la huelga contra Boeing en Seattle y la actual en Los Angeles, etc.--14% en alza de huelgas comparado a hace años, quieren asegurar que los obreros del TWU en Nueva York no hagan lo mismo, especialmente mientras gastan miles de millones de dólar para masacrar a nuestros hermanos de clase en guerras imperialistas en ultramar.

Los patrones de la MTA demandan una serie de concesiones: que empleados nuevos paguen primas del plan médico y trabajen siete años extras para cualificar para pensiones, obligar a los trabajadores a trabajar "fuera de sus títulos" (incluso mezclar a conductores y motoristas de los trenes subterráneos), causando más trabajo con menos empleos, cargas de trabajo más fuertes y condiciones más peligrosas, tanto para los pasajeros como los trabajadores, eliminación de empleados en las casetas que venden boletos (tarjetas Metro), de nuevo poniendo los pasajeros en peligro, especialmente de noche, y expandiendo trenes computarizados con un solo trabajador (conductor), sistema ya instituido en varias líneas de trenes, eliminación de conductores.

Los trabajadores de los trenes y autobuses son mayormente negros y latinos, y han sufrido más de 15,000 acciones disciplinarias en un año, afectando principalmente a los obreros minoritarios y las trabajadoras en los empleos más mal pagados.

Toussaint, quien dirige el sindicato (y originalmente electo bajo un programa reformista y "combativo"), está en pie de rendirse. Teme a una huelga, y ni siquiera pretende hacer preparativos para hacerla. Toussaint y la Local 100 apoyaron a Hillary Clinton en las últimas elecciones senatoriales, la misma Clinton que apoyó usar la Ley Taylor para quebrar cualquier amenaza de huelga en el 1999. Además, la dirigencia de la Local 100 usa fondos sindicales para emplear agentes "contraterroristas" para "entrenar" a los obreros del transporte para que actúen como policías, y además apoya una alianza con el "sindicato" de policías, los mismos policías que quebrarían las cabezas de los obreros si hacen huelga.

Mientras tanto, el 29 de nov., trabajadores de la base salieron marchando de diferentes facilidades de la MTA por toda la ciudad, gritando "Si no hay pacto colectivo, no trabajamos".

Los patrones que tienen el poder estatal bajo el capitalismo--usando sus leyes rompehuelgas, órdenes judiciales y ataques policíacos--y sus politiqueros "electos" que siempre apoyan los patrones, deben ser vistos como enemigos de clase de los trabajadores, y se debe ver que el gobierno no es "neutral" en la lucha de clase. Los obreros del transporte deben unirse con otros trabajadores, la mayoría de los cuales usan los trenes y autobuses urbanos para ir a trabajar, y luchar para paralizar la ciudad capitalista. En el curso de una lucha, con el liderato comunista, pueden ver que deshacerse del sistema de ganancias es la única solución a este ataque constante contra nuestra clase.

Huelga Trenes Francia Requirió Unidad Con Rebeldes Anti-racistas

Bajo el capitalismo, la fuerza de los trabajadores depende de su unidad. Las divisiones entre los trabajadores ferroviarios de Francia durante su huelga nacional del 22 de nov.--por edad, rivalidad entre sindicatos y, especialmente, por el racismo--hizo que la huelga se quedase corta de su potencial.

La huelga -- con sólo el 31% de los trabajadores participando -- paralizó dos tercios del tráfico de trenes de alta velocidad, tres cuartos del tráfico de trenes regionales y dos tercios del tráfico metropolitano de Paris. Sólo el servicio internacional fue casi normal. Esto bastó para obligar al gobierno derechista de Chirac/de Villepin a acordar, "por escrito", a no privatizar el sistema ferroviario, una de las principales demandas políticas de los trabajadores. También lograron un bono de 140 dlrs, una alza salarial de 3% efectiva el 1ro de enero (que podría producir más aumentos futuros), el reemplazo de 700 trabajadores que se jubilan y el empleo de 200 nuevos trabajadores, así como no cierre de líneas.

Pero la huelga vino en un momento crucial. El gobierno fue golpeado, por tres semanas, por la mayor rebelión vista en Francia en 40 años. Si los trabajadores hubiesen demandado que la huelga siguiese hasta que la patronal acordase a dar estos 900 empleos a los jóvenes rebeldes árabes, africanos y asiáticos, pensemos del significado de esta demanda antirracista para la unidad y el poder de la clase trabajadora desafiando al gobierno.

La empresa ferroviaria nacional emplea mayormente a "nacionales franceses". En el 2002, sólo 800 de los 180,000 obreros ferroviarios eran ciudadanos de países fuera de la Unión Europea. Y podemos apostar que pocos de los "nacionales franceses" son los hijos de inmigrantes africanos, árabes y asiáticos. Si los trabajadores ferroviarios luchasen por un gran aumento en el empleo de estos jóvenes, el poder de todos los trabajadores crecería fuertemente.

Pero los trabajadores mismos están divididos en siete sindicatos que compiten entre sí. Tres de ellos (con un cuarto de los trabajadores) rehusaron ir a la huelga y dijeron que la acción fue un "fracaso". Otro sindicato, representando a los ingenieros, movilizaron en torno a estrechas líneas gremialistas. Y dos de los sindicatos principales--la CGT, bien influenciada por el Partido "Comunista", y Sud-Rail, donde los trotskistas son fuertes -- estaban ocupados intentando aparentar ser más "izquierdista" que el otro mientras que el gobierno intentó enfrentarlos mutuamente. Y estos "dirigentes" sindicales han hecho poco para crear el concepto de solidaridad entre los 70,000 trabajadores nuevos empleados desde el 1997, otra causa del bajo número de huelguistas.

Mientras tanto, el creciente uso de inspectores de boletos que se portan casi como policías los ha separado de los ingenieros. Hace 20 años, los inspectores acogían y ayudaban a los pasajeros tanto como chequeaban los boletos. Hoy, con el énfasis de más ganancias, el asegurarse que todo el mundo pague es su trabajo principal. Muchas fábricas suburbanas han cerrado, haciendo que sea más vital que la gente que vive en los caseríos suburbanos (muchos de origen inmigrante) usen el tren. Mientras tanto, el creciente desempleo y la pobreza han obligado a que mucha gente viaje "ilegalmente". Así que ahora los inspectores son agrupados como "equipos de choque", abordando los trenes suburbanos y sistemáticamente chequeando a todo el mundo por sus boletos, y cuando hay "problema" rápidamente llaman la policía. Estos inspectores se han convertido en metas de la propaganda racista anti-inmigrante del Frente Nacional de LePen. El papel de los inspectores los divide de los ingenieros, quienes siguen más fieles a los valores sindicales tradicionales.

Ante todas estas debilidades, el gobierno al inicio intentó ponerse fuerte para intentar engañar a los trabajadores ya que el gobierno se halla débil (y había sido estremecido por la reciente rebelión). El ministro del transporte Dominique Perben amenazó con imponer una cláusula en el pacto de servicio garantizado por todo el país, mientras que el Partido gubernamental UMP inició una campaña de petición para imponer un servicio mínimo. Ambos insertarían cláusulas en el pacto colectivo que requerirían cierto nivel de servicio durante una huelga, que, en efecto, significa que los trabajadores serían esquiroles de sus propias huelgas. Pero el peligro de que la huelga se propagase a otras industrias obligó al gobierno a retractarse, ordenando a la patronal que reculasen sus planes de dividir la compañía ferroviaria según sus actividades, algo visto como un primer paso hacia la privatización de las secciones más lucrativas de la empresa. Ahora, el iDTGV, el servicio que vende boletos a precios reducidos, va a ser reintegrado a la empresa, que es un freno para la privatización, evitando que la gerencia traslade este servicio a dueños privados.

Pero, una amenaza seria para los trabajadores es la intención de la Unión Europea (UE) de abrir los servicios de trenes a competir entre sí para el 2006. Otras empresas privadas de la UE buscarían privatizar partes de la empresa ferroviaria francesa que no podrían competir con sus rivales del resto de Europa. Esto es otra gran razón para que los trabajadores de la UE luchen por la unidad anti-racista y anti-nacionalista, para evitar que cualquier concesión que podrían ganar de sus "propias" clases gobernantes, sean minadas por toda la UE.

En 1995, una huelga por 70% de los obreros ferroviarios fue la chispa de luchas obreras que terminaron derrocando el gobierno derechista del primer ministro Alain Juppé. Pero hoy Francia se encuentra en medio de otro gobierno capitalista derechista, aunque una huelga más fuerte y amplia podría haber derrocado el gobierno de hoy, sería reemplazado por otro grupo capitalista. El derrocar un gobierno capitalista para reemplazarlo por otro sector capitalista no basta para los trabajadores.

El oportunismo del viejo P "C" F y el Partido "Socialista", y de los diferentes grupos trotskistas en Francia, ha dejado los trabajadores aquí sin las armas políticas revolucionarias requeridas para convertir sus luchas en escuelas por el comunismo. Lo mismo ocurre en los diferentes países de Europa (como Bélgica e Italia), donde en las últimas semanas han ocurrido tres huelgas generales (dos en Bélgica) contra los crecientes ataques capitalistas contra los trabajadores para poder competir con sus rivales imperialistas en esta era de guerras imperialistas sin fin. Es hora de reconstruir el movimiento comunista luchando contra todos los oportunistas, racistas, fascistas y capitalistas guerreristas, por una sociedad sin explotación: el comunismo.

Guatemala: Ejército Asesino y Racista Entrenado por CIA Se Convierte en Cartel Drogas

Hace unas semanas, Adán Castillo, el jefe de investigación antidrogas de Guatemala, y dos de sus ayudantes, fueron arrestados al llegar a Virginia para un curso de entrenamiento sobre combatir el narcotráfico. Fueron acusados de importar y distribuir cocaína en EEUU (informó Noticias BBC, 26/11/05). Desde julio, la patrulla fronteriza de EEUU estaba en estado de alerta porque sospechaba que soldados activos y retirados de las fuerzas especiales guatemaltecas (llamados kaibiles en honor al antiguo príncipe maya Kaibil Bajam) entrenaban elementos paramilitares en territorio mexicano, frente a la ciudad tejana de McAllen.

Los kaibiles se hallan entre los elementos militares más temidos de Latinoamérica. Durante los años del 1980, con el apoyo de Reagan-Papá Bush-CIA, encabezaron grandes matanzas. En el pasado mes de sept., las autoridades mexicanas arrestaron a siete kaibiles, cuatro de ellos aún activos en el ejército guatemalteco. Los siete planeaban unirse a los Zetas, soldados expulsados de las fuerzas especiales de México, por ser matones de los carteles de la droga.

Según los informes anuales del Dpto. de Estado, desde el 1999 Guatemala (que hace frontera con el sur de México) se ha convertido en la ruta preferida para enviar cocaína a EEUU. Funcionarios del DEA (Agencia Antidrogas de EEUU), dijeron que 75% de toda la cocaína que entra a EEUU pasa por Guatemala. El ejército de Guatemala es el principal cartel de drogas de ese país.

Recientemente, el Dpto. de Estado revocó las visas de los generales jubilados Manuel A. Callejas y Francisco O. Menaldo, ambos ex-comandantes del servicio de inteligencia de Guatemala. El Dpto. De Estado dijo que el ejército guatemalteco está totalmente infiltrado por narcotraficantes (http://www.ipsnoticias.net/print.asp?idnews=35875).

Callejas y Callejas y Ortega Menaldo figuran también entre los fundadores de un oscuro club dentro del comando de inteligencia de Guatemala denominado La Cofradía, según informes secretos de la inteligencia estadounidense recientemente "desclasificados".

La Cofradía estuvo a cargo de planificar parte de la represión de las guerrillas de Guatemala. La Comisión de la Verdad, creada después de la guerra civil por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de los acuerdos de paz, constató que las tácticas de ese grupo y de los tristemente célebres escuadrones de la muerte incluían "actos de genocidio", como la masacre o desplazamiento de la población de al menos 440 aldeas mayas.

Desde luego, Guatemala no es el único país donde los militares participan en el narcotráfico. El ejército de Colombia hace lo mismo. El año pasado, "Don" Quirino, el padrino del narcotráfico en la Rep. Dominicana, fue arrestado y luego extraditado a EEUU para ser enjuiciado, cuando fue decomisado un camión lleno de drogas y manejado y protegido por oficiales de la policía y el ejército de ese país. Quirino mismo había recibido el rango de oficial en la policía a pesar de que nunca sirvió en ella.

Esto es otro efecto de Blowback, cuando las operaciones de la CIA le explotan en la cara. Osama bin Laden y el negocio del opio en Afganistán son los ejemplos más conocidos. (Osama fue por muchos años un agente de la CIA). En 1954, la CIA organizó un sangriento golpe derechista en Guatemala, derrocando a Jacobo Arbenz, un presidente nacionalista-reformista quien intentó nacionalizar las plantaciones bananeras de United Fruit. Desde entonces, 200,000 trabajadores y campesinos de ese país han sido asesinados por los generales y politiqueros entrenados por la CIA.

Durante la guerra sucia de los años del 1980, cuando la pandilla Reagan-Papá Bush apoyó los escuadrones de la muerte por todo Centroamérica, el ejército guatemalteco practicó "drenar el mar para matar el pez" -- atacando a civiles sospechosos de apoyar las guerrillas en vez de atacar directamente a los combatientes armados.

El derechista Frente Republicano de Guatemala (FRG) fue fundado por el general retirado Efraín Ríos Monnt, cuyo golpe en 1982 lo llevó a la presidencia a la vez que la Cofradía surgía. Montt, quién también es un fanático evangelista, supervisó las peores matanzas de esos años. Hoy, tiene vínculos con el Partido Republicano de EEUU. El actual vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes estadounidense es el republicano Jerry Weller III, casado con una hija de Ríos Montt y legisladora guatemalteca, Zury Ríos Sosa. Además, Ríos Montt es el mentor del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), hoy prófugo en México tras huir apenas dejó el cargo para evitar su arresto por malversación de fondos y otros cargos de corrupción.

Junto al narcotráfico, Guatemala sufre uno de los niveles de violencia criminal más alto de la región. Las poderosas "maras" (pandillas) son protegidas por los militares y policías. Sus asesinatos de mujeres son también uno de los peores, casi similar a lo que ocurre en Ciudad Juárez, México.

Las guerrillas guatemaltecas de los años del 1980 también carga con parte de la responsabilidad por esta situación ya que básicamente traicionaron la lucha de las masas, haciendo un trato con el gobierno y la embajada de EEUU para convertirse en parte de la corrupta estructura política de Guatemala.

De nuevo, bajo el capitalismo, las drogas, el crimen y las masacres racistas-sexistas van de la mano.

Australia: 100,00 Apoyan Huelguistas Boeing

Veinticinco trabajadores de mantenimiento de Boeing en Australia se han convertido en un poderoso símbolo en la lucha contra la reforma industrial del gobierno de Howard. El 15 de nov., ocurrió una de las más masivas protestas en la historia de este país, con unos 500,000 trabajadores abandonando sus labores y protestando contra el plan del gobierno de recortar el derecho a organizar. En la ciudad de Sydney, 100,000 marcharon hacia el edificio central de Boeing para escuchar a los trabajadores de Boeing en huelga desde hace 5 meses y medio. La empresa todavía rehúsa reconocer su derecho a negociar colectivamente. Muchos vincularon este ataque. Muchos vincularon la protesta al respaldo de Howard hacia la guerra norteamericana en Irak. Los ataques contra los trabajadores aquí y por todo el mundo seguirán en aumento mientras permitamos que este sistema siga existiendo. Las protestas masivas son buenas, pero no bastan. Nosotros en el PLP debemos acelerar nuestros esfuerzos para propagar nuestra política comunista a nivel internacional.

Reclutadores Militares, `Democracia' y Salud Pública

El Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de EEUU (APHA siglas en inglés), con 50,000 miembros, no pudo haberse sentido complacido cuando su junta votó para pagar por una caseta contra la guerra en Irak, que será exhibida durante la asamblea nacional de APHA a realizarse en Filadelfia el 11-14 de dic. Todavía lidia con los rezagos del "enfrentamiento" del año pasado, cuando alguien colocó consignas contra la guerra en la caseta militar, acto que el ejército llamó "vandalismo". Por varios años Benjamin administró los Dpto. de Emergencia del Centro Médico Militar Walter Reed, y se hizo famoso por ser el arquitecto del programa contra el terrorismo biológico del estado de Maryland.

La mayoría de los años, hasta 12,000 personas han participado en las asambleas anuales de APHA, y PLPeístas han estado presentes en ellas. Participamos en los debates y discusiones políticas de diferentes secciones y comités durante el evento. La gran mayoría de miembros de APHA se opone a la guerra. El PLP ha sido una fuerza dirigente en cada iniciativa anti-guerra de los pasados años, ayudando en el 2001, 2002 y 2003 a pasar resoluciones en el Concejo de Gobernación, con 300 miembros, y con fuertes mayorías (una vez excediendo 80%).

Muchos de quienes se oponen a la guerra se sienten impotentes para cambiar la política exterior de EEUU y prefieren simplemente trabajar en sus clínicas (o lo que quedan de ellas debido a recortes presupuestarios) o enseñan a estudiantes de salud pública usando un sentido "progresista". Creen que APHA en verdad los ayuda a hacer su buen trabajo.

Nuestra meta es de conocer a gente honesta y, luchando por nuestro análisis comunista en luchas en torno a puntos políticos, ayudarlos a ver su potencial comunista y lo inútil que es intentar reformar el capitalismo.

Pero los miembros de APHA, incluyendo algunos PLPeístas, tienen ideas que no van de acorde con la conciencia comunista. Los comunistas decimos que el imperialismo hace que la guerra sea inevitable, sin embargo, mucha gente cree que el iniciar una guerra se basa en la personalidad de un presidente o fluctuaciones en la economía. Creemos que los politiqueros sean liberales o conservadores son tan solo dos lados de la misma moneda capitalista. Pero muchos miembros de APHA los ven como tan diferentes como el día y la noche.

La clase gobernante controla directa o ideológicamente a las burocracias dirigentes de los sindicatos, asociaciones profesionales y hasta organizaciones masivas "progresistas", para ganar a los trabajadores y otros a imponer estos planes imperialistas. El lado pro-guerra de APHA surge cuando los líderes son llamados a implementar políticas anti-guerra. APHA depende de las cuotas y tarifas de convención de miles de empleados federales, como los trabajadores de salud de CDC (Centro para Control de Enfermedades), y se vería en seria crisis financiera si el gobierno corta los reembolsos de cuotas y ayuda para viajar para empleados federales.

En febrero, la sección MCH (Salud Maternal e Infantil) discutió una propuesta para excluir a reclutadores militares de la asamblea anual, y consultó los 3000 miembros de la sección por medio de un envío masivo de correos electrónicos. Cuando la dirigente de la sección envió el correo a la oficina central de APHA para que lo distribuyese, se le dijo que no se distribuiría porque "podría ser un bochorno" para APHA.

Esta respuesta de mano dura asombró a algunos miembros, pero luego de que 20 líderes de MCH apoyaron la propuesta, se debatió en la junta ejecutiva, que pasó una moción de trance: APHA auspiciaría una caseta "en un lugar de la sala de exhibición" donde se daría publicidad a la posición anti-guerra y se anularía la tarifa de alquiler de 1500 dlrs.

Muchos miembros anti-guerra se sintieron bien por esto y se ofrecieron como voluntarios para estar en la caseta, pero su celebración fue prematura. En vez, el Director Ejecutivo colocó la caseta al otro lado de las casetas militares, llamándola "APHA -- Trabajando para la Paz", y decidió que no sería manejada por quienes se oponen a la guerra, sino que por personal que trabaja para APHA.

Para las docenas de miembros que han participado en esta lucha, el proceso ha sido educativo. Vivimos bajo una dictadura de la clase capitalista que usa APHA para poner en línea tras la agenda de guerra imperialista a los profesionales de la salud. Seis semanas luego del 11 de sept., David Sathcer, ex Cirujano General federal, dijo a miles de miembros en la asamblea del 2001: "Representan las líneas frontales de la guerra contra el terrorismo". Pero prometió fondos de salud pública para esas "líneas frontales", dinero que nunca se materializó, y las invasiones de Afganistán e Irak han mostrado que los motivos han sido las ganancias petroleras.

Agreguemos el horror racista del huracán Katrina y todo eso producirá discusiones políticas más serias y productivas con un círculo más amplio de miembros de APHA (la asamblea de este año estaba programada para Nueva Orleáns). Hallaremos más comunistas potenciales en esas discusiones. La mayoría de los miembros de APHA odia el racismo y siente repugnancia hacia la matanza en Irak. Todo eso podría ofrecer más incentivos para abandonar viejas creencias y para acoger ideas revolucionarias como opciones realistas. La manera cómo libremos la batalla sobre ideas determinará qué rumbo tomen las cosas.

Maestro Rojo Organiza Escuela para Oponerse a Pacto Vendido

NUEVA YORK -- Un PLPeísta pacientemente avanza la política comunista en una escuela secundaria local, logrando que una mayoría de los maestros se opusiesen a un pacto vendido firmado por el sindicato de maestros (UFT) a nivel de toda la ciudad. En esta lucha se elevó la conciencia de clase, se acercó más a algunos maestros y alumnos al PLP, y se aumentó la gente que lee el DESAFIO. Esto fue de particular importancia porque el pacto no hizo nada para combatir el racismo que afecta a todo el sistema escolar con un estudiantado mayormente negro, latino y asiático, destruido por el capitalismo con una "educación" que le da "opciones" de empleos con salarios miserables (o no empleos) o meterse al ejército para pelear y morir en las guerras imperialistas.

El PLPeísta ha estado trabajando en la escuela por un año y medio, con actividades pro-estudiantiles y ganándose el respeto de otros maestros. Muchos conocen sus ideas radicales y que trabaja arduamente a favor de los estudiantes. Inicialmente, organizó un club que se reunía luego de clases para ayudar a los alumnos a escribir creativamente y expresarse totalmente.

El respeto que se ha ganado fue probado en la lucha reciente entre los maestros de la base y la traición sindical al firmar un pacto favorable al alcalde Bloomberg. Los maestros vieron la "amenaza" de huelga por el UFT como una amenaza vacía, y por lo tanto, no estaban dispuestos a sacrificarse y hacer una huelga por metas estrechas. Sintiendo esto, el liderato del UFT despachó a su comité UNIDAD a las escuelas para explicar por qué deberíamos seguir ciegamente las órdenes de la burocracia sindical y su llamado vacío a una huelga que en nada favorecía nuestros intereses y los de nuestros estudiantes.

En nuestra escuela, el vende-obreros atacó a los maestros de la base, diciendo que "destruíamos el sindicato". Su conducta sexista fue vista cuando atacó fuertemente a una joven maestra cuando ésta le hizo una pregunta, contrario a su tranquila respuesta a una pregunta similar por un maestro que llegó tarde a la reunión. Airado por eso, el PLPeísta-- luego de otras preguntas -- le preguntó si esta huelga sería por el tamaño de cada clase, por la creación de unidad con otros sindicatos y para crear combatividad. El vende-obreros respondió que era para lograr un nuevo pacto colectivo ya que Bloomberg seguía violando el pacto anterior, aunque ya estaba establecido el precedente de violarlo. Esto desinfló a este vende-obreros. El PLPeísta luego discutió la conducta sexista, hacia otras maestras, de este burócrata sindical.

Este desafío le ganó al PLPeísta aún más respeto de la base. Siguió concentrándose en sus alumnos para aumentar el número de lectores del DESAFIO, a la vez que también discutía el pacto colectivo y una lucha estudiantil reciente en una escuela del condado del Bronx. Sus conversaciones sobre la guerra ayudaron a movilizar algunos estudiantes y maestros a la marcha contra la guerra realizada en Washington, DC, el pasado 24 de sept. Todas estas actividades facilitaron que crease una base sólida de apoyo para la próxima asamblea sindical.

La líder de la rama del sindicato en la escuela, casi a punto de jubilarse, tiene un gran interés en el aumento por el costo de la vida (que aumentaría su pensión) y que fue presentado por la prensa comercial como un "aumento salarial". La delegada de la escuela es una cotorra que repite todo lo que dice el comité UNIDAD que dirige el UFT.

El líder de la rama comenzó diciendo que su votación en la Asamblea de Delegados (AD) reflejaría los deseos de los maestros, que votar "sí" recomendaría el pacto a la base sindical, y que votar "no" sería un gran rechazo, desviando la verdad diciendo que votar "sí" sería "votar por la democracia".

El PLPeísta comentó que la burocracia sindical no era el sindicato sino que los maestros de la base, y eso influenció a muchos maestros para cambiar sus votos de "sí" a "no". Esto airó al delegado, quien dijo que "creía en la democracia". Un maestro de muchos años le preguntó que si votaría de la manera que querían los maestros. Respondió hipócritamente que votaría según su "conciencia" y "no contra la democracia", luego salió corriendo de su propia reunión sindical mientras que algunos maestros gritaban que querían su renuncia como su delegado.

Un maestro propuso que todos marchasen a la asamblea de delegados, una idea que sacó de literatura del PLP que estaba en el centro de maestros. Muchos estaban abiertos a esta idea. Un maestro amigo del PLP avanzó nuestra idea de una rebelión de la base--y línea de piquete--contra la burocracia sindical. Seis maestros "piquetearon" la AD en oposición abierta a la dirigencia sindical, uniéndose a docenas de otros maestros que gritaron consignas por sus propios intereses de clase.

Maestros firmaron una petición para hacer renunciar a nuestro delegado sindical, y fue enviada al sindicato. El 8 de diciembre, el líder del UFT vendrá a la escuela a discutir su situación. El PLPeísta y su base se preparan para enfrentar a este traidor.

Un grupo de estudio ha sido formado con la base del PLPeísta en la escuela. Algunos estudiantes han participado, y la distribución del DESAFIO crece, y otro maestro quiere aprender más sobre el Partido y podría unirse a él pronto. La determinada propagación de ideas comunista ha ayudado a que crezca la influencia del Partido en la escuela, facilitando que los trabajadores avancen sus intereses de clase, y probando que los trabajadores acogen nuestra política si luchamos por ella.

Todo esto ha mostrado que hay que participar en actividades sindicales para poder avanzar nuestra política comunista. La lucha es a largo plazo, pero si seguimos esta ruta garantizaremos que los planteles se conviertan en escuelas por el comunismo.

CARTAS

Airadas Madres de Militares

El 19 nov., tuve el privilegio de asistir a la conferencia de "Estudiantes y Educadores para Parar la Guerra" realizada en Los Ángeles. Fui invitada a hablar como miembro de las Familias Militares Hablan (MFSO). También ayudé a dirigir discusiones en dos mesas de trabajo, basadas en los problemas enfrentados por los soldados y sus familias. Otros presentadores incluyeron dos miembros del grupo Familias Estrella Dorada por la Paz, dos jóvenes estudiantes con un ser querido actualmente desplazado, y un consejero de salud mental que lidia con PTSD (desorden de estrés post-traumático).

Estas mesas de trabajo a menudo fueron muy emocionales. La gente expresó su dolor, ira y frustración contra la sangrienta guerra patronal y la ocupación de Irak y Afganistán. Se vio claramente que el PTSD también afecta directamente a las familias y amigos de los soldados.

Como sospechábamos muchos de nosotros, la jerarquía militar y sus amos en el gobierno y empresas no ofrecen la atención y el apoyo que estos soldados y sus familias necesitan. Un artículo en el diario USA Today (18/10/05) dijo: "Más de uno de cada cuatro soldados de EEUU ha retornado a casa, de la guerra de Irak, con problemas de salud que requieren tratamiento médico mental..." Miles de los seriamente heridos no reciben el tratamiento necesario debido a escasez de personal. Sin embargo, estos codiciosos y desagradecidos patrones quieren recortar aún más el presupuesto. Ahora "pre-examinan" a los soldados, esperando probar que tenían problemas mentales antes de ser desplazados para luego negarles atención debido al PTSD.

Algunos de los participantes en las mesas de trabajo dijeron que cuando los soldados en verdad tuvieron la valentía de buscar ayuda (los militares les dijeron que no son "verdaderos hombres" o son "medio soldados", por buscar esa ayuda), lo único que reciben es un juego de vídeo y medicamentos que presuntamente los ayudan olvidar la guerra.

Cuando hablé, reconocí su dolor, y estuve de acuerdo con su ira. Les dije que se uniesen a MFSO, porque es una buena organización amplia que provee apoyo, información y muchos niveles de participación para familias de soldados. Sin embargo, también dije que la mejor esperanza para terminar esta guerra está con los mismos soldados. Las conferencias, manifestaciones, peticiones, referéndum, y hasta paros laborales y huelgas son todas buenas maneras para protestar contra la guerra. Pero cuando los soldados mismos se organizan, resisten y se rebelan, es cuando "se da el golazo decisivo".

Di unos pocos ejemplos de rebeliones de soldados a través de la historia y platiqué sobre la línea impulsada por la jerarquía militar...que el soldado "firmó un contrato para hacer un trabajo y no tiene otra opción sino que obedecer órdenes", etc.

Esto es un tema muy controversial, y la discusión tomó un rumbo totalmente diferente, y llegó hasta las sesiones plenarias y las mesas de trabajo finales. Toda la conferencia parecía estar abierta a ideas más combativas y revolucionarias. Fue muy estimulante ver a muchos jóvenes interesados en estas ideas. Vi que muchos tenían copia del DESAFIO.

Fue un día exitoso. Cada uno de mis mesas de trabajo tuvo 20 a 30 participantes, y por lo menos 75% o eran soldados (seis o siete acababan de regresar de haber servido recientemente en Irak), o eran veteranos o tenían familiares cercanos o amigos en las fuerzas armadas. ¡Todo eso es muy prometedor para nuestro movimiento!

Madre Militar

`Parar la Guerra' o Combatir el Imperialismo

Participé en la reciente conferencia en el sur de Los Ángeles organizada por Estudiantes y Educadores para Parar la Guerra, y me sentí bien sorprendido por el nivel de sofisticación política y conciencia obrera en ella. Poco más de 500 estudiantes de secundaria y universidades así como profesores participaron en mesas de trabajo que discutieron las guerras en Irak y Afganistán.

Por todo el día de la conferencia, los estudiantes mostraron su solidaridad obrera, vinculando la maquinaria de guerra, el alza del costo de las universidades, el crecimiento de reclutadores en las universidades, los crecientes ataques contra trabajadores (recortes salariales y despidos masivos) -- en medio de ganancias petroleras monolíticas -- y el resurgimiento de un fuerte movimiento nacionalista y anti-inmigrantes. Osadamente desafiaron aquellos en la conferencia que repetían la verborrea antiguerra popular de la necesidad de un "movimiento por la paz".

El tono de la conferencia, gracias en grande a estos estudiantes, tomó un carácter anti-imperialista. Avanzó hacia organizar a los estudiantes y educadores para ver que no hay interés común entre la clase trabajadora, enviada a pelear en las guerras petroleras, y la clase gobernante cuyo único interés es el de sus ganancias. Este punto de unidad fue el desarrollo más importante que salió de la conferencia.

Un estudiante combativo

Racismo/Nacionalismo Ayudan a Guerras Ganancias

Participé en la conferencia anti-guerra del 19 de nov. en Los Ángeles, y dirigí una de las mesas de trabajo. Un panel de estudiantes y líderes religiosos discutieron el racismo y el nacionalismo durante tiempo de guerra. Varios estudiantes analizaron el grupo racista Minutemen y cómo el racismo/nacionalismo son como uña y carne. Los dirigentes religiosos ofrecieron anécdotas sobre por qué necesitamos terminar el racismo pero no explicaron qué hacer sobre esto.

Como militante del PLP describí cómo el racismo/nacionalismo es usado para movilizar para la guerra y el fascismo, y cómo todo eso es inseparable. Notamos cómo esas dos ideologías son usadas para justificar la matanza de nuestros hermanos de clase a nivel mundial. La discusión también tuvo un saludable debate sobre el privilegio de piel blanca. Todo el mundo en la mesa de trabajo recibió el DESAFIO y nuestro volante del PLP. También participé en otra mesa de trabajo que incluía veteranos, y también discutimos la revolución.

Para mí, la mejor parte del fin de semana fue ver a tres miembros de mi grupo universitario asistir a la conferencia a pesar de que tuvieron que viajar 6 horas, Retornaron inspirados, habiendo aprendido mucho, y pasaron mucho tiempo con nuestro Partido y camaradas.

Sólo tenían cosas positivas que decir sobre toda la experiencia. Y culminamos todo con un desayuno el domingo 20 de nov. con camaradas más viejos, donde discutimos la necesidad de la revolución y cómo nada detiene al capitalismo en su intento de coaccionar y desviar la ira anticapitalista de la generación más joven.

En total, estos tres amigos se sintieron muy conmovidos por nuestra política y presencia en la conferencia. Todo eso me llena de optimismo sobre el crecimiento de nuestro Partido. Hay mucho arduo trabajo por delante para nosotros pero llegaremos a la meta.

Camarada del Norte de Calif.

No Basta con Repudiar Reclutadores Militares

Algunos estudiantes de mi Univ., incluyendo buenos amigos, asistieron a la conferencia anti-guerra del 19 de nov. en Los Ángeles [ver Pág. 1 y otras cartas]. Esta ofreció una alternativa a las grandes manifestaciones que sólo enfocan atacar a Bush y crean la ilusión de la guerra puede terminar simplemente marchando, o peor aún, solamente votando para sacar a Bush de la Casa Blanca.

Los que participaron de mi universidad se revitalizaron, tanto política como personalmente. Muchos salieron de la conferencia con un entendimiento político más fuerte de las causas de la guerra en Irak, y ahora entienden mejor la necesidad de organizar y luchar contra la fuente de estas interminables guerras sin fin--el imperialismo y el capitalismo. Algunos hasta se dieron cuenta de las limitaciones del movimiento contra reclutadores militares en las Univ. (en las cuales ellos trabajan).

Los soldados son cruciales para derrotar el imperialismo y frenar sus ciclos interminables de guerras por ganancias. Necesitamos llegar a ellos y ganarlos a ser organizadores anti-imperialistas activos. Otros han mostrado nueva energía en comprometerse a organizar acciones locales para el próximo semestre.

Algunos buenos amigos han mostrado más apertura a las ideas comunistas y al PLP. Todos estos pequeños avances proveen más oportunidad para construir el PLP en la Univ. y ganar estudiantes, trabajadores y soldados a luchar por un futuro comunista.

Estudiante Rojo

Jornaleros No Pueden Ignorar Minutemen Racistas

Recientemente, un camarada y yo fuimos a Herndon, Virginia, cerca de Washington, DC para platicar con jornaleros frente a la tienda local de 7-11, donde esperan que alguien los emplee. Son hostigados por el grupo racista de los Minutemen, que fotografían y video-graban a los jornaleros y a quienes los emplean, para entregarlas al IRS (Agencia de Impuestos) y luego a la policía federal FBI. Hasta se esconden en los arbustos para hacer ese sucio trabajo, o provocativamente siguen a los trabajadores a los lugares donde trabajan, y a sus hogares. Los trabajadores no se sienten seguros.

Los Minutemen dicen que no son racistas, pero uno de ellos tenía puesto una camisa que leía "Poder Blanco". Si huele a cerdo y se portan como ellos, es un cerdo racista.

Un grupo no-gubernamental que trabaja con los jornaleros para crear un centro para ellos les dice que "den la espalda a los Minutemen, que los ignoren para que se desaparezcan". Pero ya se han documentado casos de violencia contra los jornaleros en el Estado vecino de Maryland. En un caso, alguien se hizo pasar por empleador llamando a un jornalero a subirse a su camión, y luego un grupo de hombres atacó al jornalero (como ocurrió en Long Island, NY). Por eso no podemos ignorar a los racistas como los Minutemen. Debemos luchar contra ellos, mostrándoles que no son bienvenidos en ningún lugar donde se aparezcan.

Fuimos muy abiertos con los trabajadores sobre nuestra política. Cuando separábamos la sección en inglés y español del DESAFIO-CHALLENGE, los trabajadores se pusieron curiosos, luego nos rodearon, y hasta antes de entregárselos nos PIDIERON copias. Más de 40 de los 75 jornaleros tomaron el DESAFIO. El día siguiente volvimos a introducirnos como comunistas y antirracistas y hablamos de la experiencia que tiene el PLP en la lucha contra los racistas del Minutemen. Fuimos recibidos con los brazos abiertos y muchos más tomaron el periódico.

Se requerirán muchas más visitas, tiempo y esfuerzo para crear nexos con estos trabajadores, así como para organizarlos contra los racistas. Muchos de nosotros deberíamos aprender español y averiguar donde ocurren estas luchas. Los trabajadores mismos deben dirigir estas luchas. Debemos luchar políticamente con ellos. Uno de mis mejores momentos políticos personales fue cuando un trabajador me dijo: "Nos sentimos bien con su presencia entre nosotros". Así es cómo la mayoría de los trabajadores deben sentirse sobre nosotros los comunistas.

Internacionalista Rojo

Piqueteé al Congresista Murtha Cuando Abiertamente Era Pro-Guerra

El congresista John Murtha, el halcón del Partido Demócrata de Johnsontown, Pensilvania, ha llamado a la salida inmediata de las tropas imperialistas de EEUU en Irak, enloqueciendo a los criminales de guerra neoconservadores. Luego de decir que se había unido con elementos liberales de su Partido, Bush y Cheney cambiaron de tono, diciendo que Murtha era un tipo bueno y un patriota.

He tenido mis propias experiencias con Murtha. Soy miembro del grupo Ciudadanos de Johnstown por Responsabilidad Social (CSR siglas en inglés), que ha realizado protestas frente a las oficinas de Murtha contra el desastre imperialista en Irak (en una ocasión colocando en su oficina una bolsa similar a la donde colocan cadáveres de soldados).

Pero Murtha no se opone a la guerra imperialista o al sistema capitalista que la causa. Fue un oficial de los Marines durante la guerra imperialista en Vietnam y es un fuerte sostenedor de los militares. Murtha es un anticomunista a rajatabla y apoyó y fomentó la primera guerra contra Irak en 1991. También respaldó las acciones militares del gobierno de Reagan, apoyando al régimen escuadrón de la muerte de El Salvador que masacró los trabajadores de ese país.

El 22 de nov., asistí a una conferencia de prensa en Johnstown donde hablaba Murtha. Dijo que el público se volteó contra la guerra antes de que él expresase su llamado a la salida de las tropas. Murtha explicó en mayo del 2004 que el triunfo en Irak requería una enorme movilización de más soldados. Ahora dice que el esfuerzo bélico en Irak había comenzado con tropas poco entrenadas y equipadas, citando la falta de chalecos blindados. (A propósito, simpatizantes del fascista Lyndon LaRouche repartían literatura afuera de su conferencia diciendo que Murtha decía lo correcto).

Murtha también mencionó que el alistamiento militar se disminuye y que el equipo militar se deteriora, señalando que "el futuro del ejército se hunde". [Nota de la redacción: Murtha aboga por una fuerza de ataque rápido en la región para penetrar en Irak "cuando sea necesario"].

El llamado de Murtha a sacar las tropas refleja sus temores de que el aparato militar imperialista de EEUU podría ser incapaz de librar guerras futuras. También reconoce que la popularidad de Bush se desvanece, poniendo en peligro apoyo para guerras futuras.

Carbón Rojo

Protestan Tiempo Restringido de Estudios en UNAM

La semana pasada un grupo de estudiantes marcharon dentro de la escuela para pedir que eliminen un reglamento de inscripciones que en toda la UNAM (Universidad Nacional de México) establece tiempo restringido para concluir estudios. De otra manera serían dados de baja (cuatro en bachillerato y siete en promedio, en Facultad).

El capitalismo promueve en los estudiantes profesiones que son "rentables" pero rápidamente saturan el mercado y miles no tienen trabajo para lo que estudiaron. Entonces los gobiernos "desalientan" la elección de tales profesiones. El mentado reglamento de inscripciones de la UNAM, reformado en 1987 establece que sólo pueden escoger la carrera y el plantel de su preferencia quienes tengan 9 (nueve de promedio)--algo que sólo alcanza un 10% de los estudiantes.

Por ello los estudiantes están muy afectados y dispuestos a marchar con nosotros. Les explicamos que no es algo aislado sino consecuencia del capitalismo como un todo y que es necesario que se organicen para destruirlo con una sociedad de igualdad social. Ellos toman nuestras banderas rojas y escuchan nuestra línea. En este proceso los estudiantes estamos aprendiendo a lograr un dominio de nuestro trabajo político y en dar a conocer bien nuestra línea. Estas marchas son un paso muy importante y necesario, y eso es un buen avance que esperamos mejorar.

Joven Estudiante camarada

El Comunismo: Necesidad para Juventud y Trabajadores El Salvador

"Tenemos una gran oportunidad y es que organicemos más jóvenes en el PLP bajo la línea Comunista", dijo un camarada, en una reunión de una célula de jóvenes animados con las ideas Comunistas, ante la situación de miseria y muerte en la que vivimos diariamente. Conversamos sobre la situación que vive la clase trabajadora aquí y a nivel internacional, desempleo, miseria y drogas para los jóvenes, sólo somos mercancías para ganancias patronales. "Entonces a los dueños de las transnacionales, al capitalismo es que tenemos que destruir", dijo otro joven camarada.

También hablamos sobre un debate que leímos en Internet, en el que los dirigentes de la falsa izquierda salvadoreña, expusieron sus puntos de vista acerca de sus objetivos planteados para su pasada guerra civil, y que ahora nos damos cuenta que todo eso quedó en el vacío, posiblemente les ayudó a olvidar las sillas que ocupan en la Asamblea Legislativa muchos de ellos. Todo esto nos da pie para cuestionar la estrategia que utilizaron hace muchos años, para que jóvenes como nosotros se organizaran y lucharan por la supuesta toma del poder.

Los jóvenes organizados bajo la línea comunista queremos dar nuestro aporte en la construcción de un nuevo sistema, el sistema comunista, por ello nos hemos planteado algunos objetivos, como fortalecer la formación política ideológica. Distribuir nuestro periódico DESAFIO a más jóvenes, participar en actividades que nos permitan masificar las ideas comunistas.

Queremos terminar con la miseria, esclavitud asalariada y la explotación infantil. A esta altura no nos queda ninguna duda que el sistema comunista es lo que la clase trabajadora necesita. Dar un vistazo atrás nos sirve para ser mejor nuestra lucha y no cometer los mismos errores, nosotros tenemos una ventaja y es que tenemos una línea basada en las verdaderas ideas comunistas.

Estas ideas son las que tenemos los jóvenes del PLP y nos sentimos contentos porque cada vez somos más los lectores del periódico el DESAFIO, que es nuestra mejor arma ideológica. Convencidos de la ideas del PLP seguiremos luchando por alcanzar nuestro objetivo, derrotar el capitalismo y levantar la bandera Roja del Comunismo.

Joven Camarada

Ultimo Pacto Semi-Digno para Maestros NYC Fue en 1972

El artículo sobre el nuevo pacto colectivo de los maestros de Nueva York (DESAFIO, 30 nov.). La votación aprobando el pacto "no fue la más cerrada en los 40 años de historia del sindicato". A fines de la década del 1990 en verdad rechazamos un pacto recomendado por el liderato sindicato y negociado con el entonces alcalde Giuliani. Segundo, fue incorrecta la declaración de que "el último pacto en el que los maestros lograron mejores condiciones de trabajo y salarios más altos fue en el 1975". El último pacto medio decente fue en el 1972.

Incidentalmente, los artículos en la portada de ese DESAFIO, sobre Francia y la marcha contra el KKK en Texas, fueron especialmente buenos.

Maestro de Secundaria de Nueva York

Critica Bien Acogida

Ya que fui quien escribió la carta titulada "La Otra Superpotencia" (DESAFIO, 16/11), agradezco y aprecio al camarada que la criticó (DESAFIO, 30/11). La crítica tiene toda la razón--a la burguesía no le gusta ser expuesta, como ocurrió durante el huracán Katrina, "por su negligencia racista doméstica mientras gasta cientos de miles de millones en guerras petroleras imperialistas..." Eso es absolutamente cierto, y ha expuesto a Bush y el resto de sus fascistas a ser vulnerables a crítica que la domada prensa "opositora" ha rehusado hacer desde la presidencia de Clinton. Hasta los liberales, gritando todo el camino, han tenido que atacar a Bush. (Hoy escuché que Bush, hablando ante soldados, atacó a sus críticos quienes repentinamente hoy "se oponen" a la guerra).

En mi carta, debí haber agregado que la grosera incompetencia mostrada por la clase gobernante en su preparación para este horroroso huracán, y su reacción a él, no es algo a lo cual quieren responder--especialmente debido a que fue totalmente evitable su devastación, afectando mayormente la comunidad negra y otras áreas pobres. Me auto-critico por usar lenguaje impreciso, y especialmente porque en cartas anteriores, y en conversaciones con gente del PL, he señalado que usar palabras claras es de gran importancia en presentar la línea y argumentos del PLP. De nuevo, gracias.

(Desde que escribí lo anterior he escuchado repetidamente noticias y análisis sobre cómo el "nuevo" Nueva Orleáns será para la elite. Los trabajadores negros y blancos -- quienes fueron asesinados por el gobierno federal como si Bush mismo hubiese secuestrado un avión y lo hubiese estrellado contra las pocas atendidas represas que destruyeron la ciudad -- son y serán ignorados y sacados de esa ciudad. Así es el capitalismo).

Rojo del Frío Norte de Norteamérica.

Luchando para Respetar Líneas Piquete en Escuelas SF

Recientemente la posibilidad de una huelga de empleados escolares en dos sindicatos diferentes presentó el potencial de solidaridad entre trabajadores. Enseño en una escuela intermedia de San Francisco. Mi amigo me envió un volante del PLP llamando a los maestros a respetar una línea de piquete del sindicato SEIU en caso de que los oficinistas y conserjes de escuelas se fuesen en huelga. Fui a los miembros del SEIU en mi escuela, les pedí leer el volante y contribuir con unos pocos dólares para sacarle copias. Esto podría crear apoyo para una posible huelga y para el PLP.

El primer conserje con quien hablé dijo que le sacaría copias en la escuela. Le dije que no quería que se metiese en problemas por eso, pero insistió. Tomé las copias y comencé a distribuirlas. Pronto conocí gente que ya tenía una copia del volante ya que el conserje había hecho copias extras y él mismo las repartió.

Crecían las tensiones en las escuelas ya que la gente había decidido hacer algo. Algunos miembros del SEIU anunciaron que no respetarian sus propias líneas de piquete. Un maestro, ex miembro del grupo Panteras Negras, vino a pedirme consejo, y le dije que no debería seguir a esos rompehuelgas, que están equivocados, y que sus años de lucha contra el sistema debería enseñarle lo que es correcto e incorrecto. Dije que respetaría la huelga. Dos personas por primera vez vieron el DESAFIO.

Cuando critique al jefe del Consejo Sindical por venir a nuestra asamblea sindical y luego se desapareció, un colega maestro me preguntó que haría el PLP para apoyarnos. Llamé a un PLPeísta y le pedí organizar amigos para repartir volantes en una escuela cercana, pero el SEIU llegó a un acuerdo con los jefes escolares.Con los salarios congelados por tres años previos, el liderato aceptó un pacto colectivo de dos años: un aumento de 2% al final de este año escolar y 2% un año después; y plan médico que cubre hasta el 75% sin tope (que por primera vez abarca a algunos trabajadores nuevos). Pero el costo de la vida ha subido por los menos 2% por año en los pasados tres años y sigue creciendo, así que el acuerdo en verdad es un recorte salarial en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La crisis ha pasado pero los problemas siguen.

Maestro de San Francisco

Cenas Anti-Racistas Recaudan Fondos para Combatientes contra Minutemen

Anti-Inmigrantes

WASHINGTON, DC., 19 de nov. -- Inspirados por audaces recaudaciones de fondos para los combatientes antirracistas arrestados en California, PLPeístas aquí organizaron dos importantes actos para apoyar los arrestados por combatir los racistas Minutemen en Calif, Nueva York y Nueva Jersey. Más de 40 personas asistieron a nuestra fiesta de cangrejos, recaudando 1700 dlrs. Más de 80 trabajadores, estudiantes y profesionales asistieron a la Fiesta de Dar Gracias a la Lucha contra el Racismo (TFFR siglas en inglés) de hoy, recaudando otros 835 dlrs. Cuando nuestros hermanos de lucha han sido arrestados, no es momento de ser vacilante en nuestro apoyo.

El crecimiento del PLP entre los obreros del transporte (Local 689 del sindicato ATU) contribuyó al éxito de estos actos, con muchos trabajadores donando dinero, comprando boletos de una rifa y hablando elocuentemente sobre el programa.

TFFR unió a estudiantes de una escuela secundaria de Baltimore y de la Univ. Howard; trabajadores de oficinas del gobierno, del transporte urbano y de luz y gas; profesionales médicos y miembros de la comunidad que participan en luchas contra la brutalidad policíaca.

TFFR comenzó como alternativa al día de Acción de Gracias -- la comida es excelente, pero es repugnante la política del colonialismo europeo y el genocidio de los indígenas asociada con este día feriado. Así que nos quedamos con la comida y cambiamos la política, celebrando las muchas facetas de la lucha antirracista en una actividad-cena de lucha antirracista e internacional, con discursos, música, poesía, etc.

Esta cena del 20 aniversario concluyó con una combativa interpretación de La Internacional. Los muchos puños al aire expresaron el entusiasmo de los asistentes para seguir la lucha contra el racismo por todo el mundo.

Trabajadores América Latina No Deben Apoyar Ningún Bando Capitalista/Imperialista en Disputa ALCA

Hace once años que Bill Clinton eufóricamente propuso en Miami la creación de un área de libre comercio que iría desde Alaska hasta la Patagonía en Argentina. Los presidentes de los otros 33 países hemisféricos entusiastamente recibieron esta noticia y acordaron convertirla en ley para el 2005. Así nació el sueño estadounidense del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En abril del 2001, en la Tercera Cumbre de las Américas, Bush con mucha confianza anunció que el ALCA sería ley para el 2005. Los 34 presidentes hemisféricos firmaron, incluyendo Hugo Chávez, que lo hizo a regañadientes. ¡Cuánto han cambiado las cosas! En la última reunión de la Cumbre en Argentina el pasado noviembre, Bush no pudo ni siquiera poner el acuerdo en la agenda, mucho menos lograr que se firmara. ¿Qué ha causado tan drástico cambio?

Agravante Rivalidad Interimperialista Atiza Nacionalismo de Gobernantes Latinoamericanos

EEUU primeramente organizó la Cumbre de las Américas, que incluía a todos los presidentes del hemisferio, en 1957 y una segunda vez en 1967, para contrarrestar la creciente influencia soviética en la región. En 1994, después del colapso soviético, Clinton propuso ser el anfitrión de otra cumbre para crear el ALCA buscando parar y revertir los avances de los imperialistas europeos y japoneses en la región.

Aunque tradicionalmente serviles a EEUU, una oposición ha estado surgiendo dentro de sus filas. La derrota de ALCA en su última reunión y su polarización en dos bloques, uno con 28 presidentes apoyando a EEUU y el otro con cinco - Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela - en oposición, es la culminación de este proceso. Divergentes intereses económicos y geopolíticos, atizados por la rivalidad inter-imperialista, son la causa de esto.

Los primeros cuatro países oponentes conforman el MERCOSUR (Venezuela está procesando su admisión). MERCOSUR fue creado por los capitalistas de esos países para contrarrestar la influencia de EEUU en el cono sur y para obtener mayor poder negociante con cualquier y todo imperialista. Para esto, tienen que desarrollar y/o expandir sus bases industriales domesticas, mientras prometen concederles suficientes mejoras a sus trabajadores para mantener alguna estabilidad social - algo difícil ahora porque el 50% de su población vive en la pobreza.

Industrias incipientes necesitan protección y programas de orientación social necesitan una agenda "democrática-socialista", no los mercados abiertos y los programas neoliberales que propugna Washington. Brasil, Argentina y Uruguay han elegido presidentes que apoyan el modelo capitalista europeo (el cual está rápidamente esfumándose): gastar más en programas sociales y regular más al sector privado. Chávez ha escogido este modelo, basándolo en cooperativas y en la participación de todos los sectores de la sociedad en administrar los asuntos locales. Lo ha nombrado "Socialismo del siglo 21". Pero los capitalistas europeos mismos han lanzado un asalto a "su modelo", recortando empleos y beneficios para su clase trabajadora. El capitalismo no puede extraer máximas ganancias y simultáneamente proveerle justicia social a los trabajadores.

Desafortunadamente, muchos trabajadores honestos y sus aliados creen que estos programas son una alternativa real al capitalismo. Si los gobernantes de Brasil quieren convertirse en un centro regional de poder, necesitan crear un mercado interno. Pero con el 95% de la riqueza del país en manos del 5% de la población, esto no es posible. Venezuela y los otros países de MERCOSUR están en similares situaciones contradictorias. Cualquier redistribución de la riqueza solo puede disminuir temporalmente las tensiones sociales, que es la razón por la cual siglos atrás la naciente clase capitalista inventó el nacionalismo para ganarse a la clase trabajadora a gustosamente pelear y morir por ellos. Desde entonces, los patrones del mundo lo han perfeccionado hasta convertirlo en una poderosa arma anticomunista para alejar a la clase trabajadora del comunismo revolucionario, única alternativa viable al capitalismo e imperialismo.

Por eso, entre mas "antiimperialista" los patrones regionales se vuelven, mas ruidosamente pregonan su nacionalismo. Chávez, por ejemplo, está construyendo un ejército de 300 mil hombres - comprándole armas a Rusia, China y España -para defender la "soberanía" de Venezuela de cualquier agresión estadounidense. Pero los patrones nacionalistas nunca son verdaderamente "soberanos". Siempre le brindan pleitesía a un imperialista u otro. Los patrones de MERCOSUR Y Chávez no son la excepción.

ENTRA EL FACTOR CHINA

Hasta recientemente, MERCOSUR ha recibido principalmente el apoyo de los imperialistas europeos, los cuales han estado invadiendo el "traspatio" de EEUU con sus inversiones y comercio. Ahora el surgimiento de China como una potencia imperialista - sedienta de recursos naturales, de mercados para sus productos manufacturados y de lugares donde invertir su superávit comercial - está acelerando los esfuerzos de estos patrones nacionalistas por romper las cadenas que los atan al imperialismo de EEUU.

El ALCA pretende impedir esto aumentando las exportaciones de EEUU para aplastar el crecimiento de sus industrias domesticas y destruir a MERCOSUR y otros bloques comerciales regionales. Distinto a los imperialistas de EEUU y Europa, China no tiene en la actualidad ninguna contradicción grande (como los subsidios a la agricultura) con MERCOSUR. Por lo tanto, China puede prometer ayudarles a estos patrones a alcanzar sus ambiciones geopolíticas.

Por eso, no debe sorprendernos que al aumentar la presencia china en la región, mas abiertamente desafían estos patrones nacionalistas al imperialismo de EEUU. El comercio de China con América Latina - después de aumentar lentamente de $200 millones en 1975 a $2.8 mil millones en 1988 - ha explotado. De 1993 al 2003 el comercio entre China y Latinoamérica se disparo en un 600% a $26.8 mil millones. De enero a noviembre del 2004, aumentó casi otro 40% a $36.4 mil millones. En lo que va del 2005, comercio e inversiones suman más de $50 mil millones.

Cuando el presidente chino visitó Latinoamérica en noviembre del 2004, prometió invertir $100 mil millones durante la próxima década, rivalizando la infusión en efectivo de parte de EEUU durante la muy cacareada Alianza Para el Progreso de Kennedy, que inyectó $20 mil millones en la región durante la década de los 1960s (unos $120 mil millones en los dólares de hoy).

El auge de la influencia de los imperialistas chinos y otros amenazan la hegemonía de EEUU.

En 1823, la Doctrina Monroe de EEUU proclamó su dominio sobre América Latina, amenazando declararle la guerra a cualquier potencia que osara disputársela. Esta doctrina que se ha mantenido por casi 200 años no será eliminada sin guerra. Los bloques comerciales y las guerras comerciales desembocaran en guerras con balas. Los campos de batalla de la Tercera Guerra Mundial decidirán que imperialista va a ejercer su hegemonía sobre Latinoamérica y el mundo.

¡PATRONES GANAN, TRABAJADORES PIERDEN!

El comercio - productos intercambiados por dinero en el mercado - siempre beneficia a un capitalista u otro. Nunca beneficia a la clase trabajadora, la cual para sobrevivir tiene que vender su fuerza de trabajo en el mercado. El capitalismo no puede existir sin el mercado y la explotación de esta fuerza de trabajo.

No importa cuales capitalistas conduzcan el comercio, administren las fábricas o el sistema en su totalidad. Las revoluciones en la Unión Soviética y China intentaron eso con el socialismo --que se convirtió en capitalismo de estado administrado por la clase trabajadora y sus partidos comunistas. Eso no condujo al comunismo sino que revertió abiertamente al capitalismo/imperialismo. Solo el comunismo - que eliminará el dinero, salario, mercado y las guerras por ganancias - puede llenar las necesidades de la clase trabajadora internacional. El crecimiento de un PLP masivo por todas las Américas puede garantizar esta lucha.

BAJO EL COMUNISMO

¿Cómo las mujeres lucharon para lograr igualdad?

Para responder parcialmente a esa pregunta, esta sección inicia una corta serie sobre el papel de las mujeres pilotos soviéticas durante la II Guerra Mundial. Los acontecimientos y citas son tomados del libro "Un Baile con la Muerte: Mujeres pilotos soviéticos en la II Guerra Mundial", escrito en inglés por Anne Noggle, Texas A&M University Press, 1994.

Hubo dos grandes diferencias entre la Fuerza Aérea soviética durante la Guerra y las aviaciones de los países capitalistas. Primero, la Unión Soviética (URSS), entonces dirigida por comunistas, fue el único participante en la guerra que no bombardeó blancos civiles, sabiendo que las víctimas principales de esos bombardeos serían hombres, mujeres y niños de la clase trabajadora. EEUU, Inglaterra, igual que los nazis que bombardearon a Londres, destruyeron ciudades enteras como Hamburgo, Dresdén, Tokio, Hiroshima y Nagasaki, entre otras.

Segundo, durante esa guerra, la dirigencia comunista logró que la URSS fuese el primer país en poner mujeres a pilotear aviones de combate. Cuando los nazis invadieron en junio 1941, casi un tercio de los pilotos entrenados en la URSS era mujeres. Quienes ya eran pilotos civiles fueron entrenadas como pilotos de combate, mecánicas, navegadoras y cuadrillas terrestres. Sin embargo, muchos instructores, todavía influenciados por la ideología burguesa, no sentían mucho entusiasmo en tener mujeres como pilotos. Con la ayuda del Partido Comunista soviético (PCS), las mujeres tuvieron que luchar por la igualdad.

Luego de que Marina Raskova estableció un record mundial por haber volado sin escala desde Moscú al Lejano Oriente soviético, en oct. 1941 el Partido le permitió formar regimientos de combate totalmente femeninos. Durante la guerra, las mujeres sumaron más del 12% de la fuerza aérea soviética de combate. Regimientos de mujeres volaron en más de 30,000 acciones de combate, y en verdad, antes de la invasión habían "reclamado más récord de aviación pre-guerra por mujeres que cualquier otro país del mundo".

Volaban principalmente en aviones de entrenamiento Pe-2, bajos en consumo de combustible y capaces de aterrizar en cualquier terreno. Tenía una tripulación de dos y una cabina de piloto abierta, y portaba seis a ocho bombas, y la navegadora trasera por lo general estaba armada con una metralleta. Hecho de madera y tela, viajaba a solo unos 85 kms por hora, en combate se incendiaba fácilmente. Era un avión muy dificultoso de volar para las mujeres, especialmente "mujeres pequeñas y delgadas y hambrientas. El palo de control era pesado y nuestros brazos y piernas eran tan cortos que usábamos tres almohadas dobladas en nuestras espaldas. La navegadora nos ayudaba empujándonos por la espalda cuando empujábamos el palo para hacer que la cola subiese para despegar. Hasta el 1944, las mujeres no tenían paracaídas -- si no podían aterrizar seguramente tras sus propias filas de combate, preferían morir quemada con el avión en vez de sufrir las brutales torturas de los nazis.

Las mujeres a veces volaban 18 acciones por noche. Para evitar las luces de faro de los nazis llegaban desde grandes altitudes, apagando el motor, volando sobre el blanco en silencio y soltando sus bombas casi antes de que el enemigo se diese cuenta de su presencia. A menudo volaban en parejas, una haciendo ruido para distraer la atención, bombardeando cada pocos minutos. Retornaban por combustible y bombas e inmediatamente despegaban para volver al combate. Los alemanes las llamaron "Las Brujas Nocturnas" por ser tan certeras y persistentes.

Una vez estuvieron en combate 100 días sin descanso, comentando una mujer piloto: "Dormíamos dos a cuatro horas cada día durante los cuatro años de guerra...a veces hasta me olvidaba si volaba hacia atacar el enemigo o de regreso de un ataque...Teníamos que mirar bajo las alas para ver si habían bombas para cerciorarnos que retornábamos de combate".

Algunas mujeres dirigían escuadrones de hombres. Cuando lo hacían "los hombres confiaban en ti-- no porque eras mujer sino porque era un piloto capacitado y entrenado".

"Era dificultoso ser el líder...los alemanes siempre disparaban contra el avión líder, porque si podía ser derrumbado, la formación se dispersaba y se iba sin un comandante".

(En los próximos artículos de esta serie enfocaremos la lucha de las mujeres por la igualdad como pilotos y la unidad entre las mujeres y hombres pilotos).