DESAFIO

16 de nov. de 2005

  1. Pandilla de Bushitos y Liberales:
    Ambos Son Guerrerista y Rompehuelgas Racistas
  2. Plano de Demócratas Liberales para el Fascismo
    1. [PROMOVER EL "PATRIOTISMO" PRO-PATRONAL]
    2. [EXPANDIR LAS FUERZAS ARMADAS IMPERIALISTAS]
    3. [REINSTITUIR LA CONSCRIPCION DIFRAZADOLA COMO "SERVICIO NACIONAL"]
    4. [PREPARARSE PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL]
    5. [CONVERTIR A LA SOCIEDAD EN UN ESTADO POLICIACO MILITARIZADO]
  3. Airados Estudiantes Howard Protestan Visita de los Bush
  4. Papel de Comunistas en el Gran Reto Anti-racista de Rosa Parks
  5. Racistas Hipocritas `Elogian' a Rosa Parks
  6. Obreros, Jóvenes Juran Evitar Retorno de Matones Nazis a Toledo
  7. 600 Anti-Racistas Se Enfrentan a Racistas Minunetemen
  8. En Amnistía Internacional Gana Resolución de Alumnos Howard Univ. contra el Racismo
  9. Empleados Salud, DC Metro Se Unen Vs. Guerra, SIDA, Racismo, etc.
  10. NYC Profesores Enojados Por Pacto Ataca Derechos Querellas
  11. Alianza de Dirigencia Sindicato 1199 con Politiqueros No Frenará Ataques contra Trabajadores de Salud
  12. Univ. CUNY: Lucha y Conciencia de Clase
  13. Estudiantes y Trabajadores Se Unen para Enfrentar Subcontratistas
  14. Repudian Recortes en Universidad Roxbury CC de Boston
  15. CARTAS
    1. Soldados: Firmen por la Revolución
    2. Mountain Dew, Ejército Apuntan contra Estudiantes
    3. Organizando entre Feligreses contra la Guerra
    4. La Otra Superpotencia
    5. Gobernantes de México y el Tren de la Muerte
    6. Mercenarios de Perú enviados a Irak
    7. Mitterrand: Torturador Socialista
  16. Huelga Paraliza Transporte Filadelfia, Azota Recortes Médicos
  17. Bélgica: Dos Huelgas Generales en Tres Semanas
  18. LA TREMENDA CORTE DEL UAW CONTRA JUBILADOS
  19. Veterano Muestra Verdad de Marines
  20. BAJO EL COMUNISMO
    1. II Parte: ¿Cómo Serán las Prisiones?
      La Historia de un Reo de EEUU en una Cárcel China
  21. `Era un Matón para las Grandes Empresas...'

Pandilla de Bushitos y Liberales:
Ambos Son Guerrerista y Rompehuelgas Racistas

El escándalo que ha producido el enjuiciamiento de Lewis Libby, ayudante del vicepresidente Cheney, no es nada nuevo en la política nacional de EEUU. Peleas entre los grandes patrones sobre cómo mejor ejercer su poder estatal en interés de su propia clase ha producido en el pasado guerra civil, asesinatos presidenciales, y enjuiciamientos. Pero, nunca antes los gobernantes habían tenido tanto en juego, por lo tanto debemos de esperar que la lucha interna entre ellos se agudice. Lo que está en juego es la sobre-vivencia misma del imperio estadounidense. Los trabajadores debemos de evitar la trampa mortal de elegir bandos entre las facciones de los patrones. Nuestro interés yace en tomar fuerza como clase hasta que podamos eventualmente tomar el poder y aplastar este sistema putrefacto. Entendiendo la naturaleza y los detalles de la actual pelea canina acerca de la Casa Blanca de Bush nos puede ayudar a evitar caer en ilusiones fatales y a aprender como mejor construir nuestras fuerzas revolucionarias en este período.

No solamente una, pero tres grandes mentiras emanan del creciente escándalo Bush-Irak-CIA. La mentira que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva (ADM) ha costado las vidas de por lo menos 100 mil iraquíes -- un estimado reciente calculó 194 mil -- y más de 2 mil soldados de EEUU. La segunda mentira es que Bush y su pandilla de neoconservadores por sí solos inventaron el cuento de las ADM y que ellos clamaban por la invasión de Irak en contra de una feroz oposición de los liberales. La tercera mentira es que los liberales pueden terminar con la carnicería en Irak "limpiando la Casa Blanca". Las últimas dos mentiras son aun más letales que la primera porque fomentan el apoyo para la facción de la clase dominante que tiene en su agenda una serie de conflictos armados cada vez más grandes.

La verdad es que los que más fuertemente vociferaban para la guerra eran los del ala liberal del capitalismo de EEUU -- especialmente del Consejo de Relaciones Exteriores (CRE), su principal centro de investigaciones, y del New York Times, su principal vocero en los medios. En el 2000, el CRE publicó un libro escrito por su "diplomático en residencia", el ex inspector de armas de la ONU Richard Butler, titulado "La Mayor Amenaza". Comenzó así: "La mayor amenaza a la vida sobre la tierra son las armas de destrucción masiva--nucleares, químicas, biológicas... El desafió más decidido y diabólico ha sido presentado por el dictador de Irak, Saddam Hussein". Judith Miller, corresponsal del Times, escribió artículos tras artículos, apoyados por editoriales del Times, "probando" la existencia de las ADM en Irak.

"El demócrata Gore, ex candidato a la presidencia en el 2000, planteó el "cambio de régimen en Bagdad" como el punto central de su campaña electoral. Mientras tanto, el Consejo del Liderato Demócrata (CLD), la fábrica que produjo las ideas de Gore y Clinton, sacó manifiestos con titulares como, "Cuando Entrar". En febrero del 2003, buscando aliados para la invasión encabezada por EEUU, el niño bonito de los liberales, Colin Powell, repetía como loro ante la ONU las mentiras de Butler y Miller. Un mes antes, el CRE había preparado planes para la ocupación en un reporte titulado "Principios Para Guiar la Política de EEUU en Irak Después del Conflicto". Era un croquis para todo, desde el futuro gobierno de Irak hasta la disposición de su enorme riqueza petrolera. Y las fuerzas armadas de EEUU invadieron un Irak "ablandado" por años de sanciones y bombardeos, cortesía del liberal de Clinton.

Pero ahora, con las bajas de EEUU en aumento y el petróleo iraquí apenas fluyendo, los liberales más responsables del fiasco están tratando de ponerle exclusivamente toda la culpa a la pandilla de Bush. Fareed Zakaria, un director del CRE, escribió en el Times (30/10/05), "Unos cuantos neoconservadores, mas prominentemente Paul Wolfowitz, creían por mucho tiempo que derrocando a Saddam Hussein prepararía el camino para una gran remodelación del Medio Oriente".

Brent Scowcroft, criminal de guerra, miembro del CRE y asesor sobre la seguridad nacional de Bush Padre en la primera masacre en Irak, le recordó al mundo de su artículo publicado en el Wall Street Journal en agosto del 2002, titulado "No Ataquen a Saddam" (New Yorker, 30/10/05). Como otros estrategas del ala principal de los capitalistas de EEUU, Scowcroft pensó que la invasión de Bush necesitaba más soldados. El CRE estaba a favor de posponer la invasión hasta que se pudiera conformar un ejército más grande pero sin embargo alabó a Bush por "perseguir la única alternativa realista (Publicaciones del CRE, 13/3/03).

Los columnistas liberales Maureen Dowd y Frank Rich, los principales francotiradores del Times en contra de Bush, tienen su agosto escribiendo de nuevo la historia reciente. Refiriéndose al problema de Cheney-Libby, Dowd dice, "Para proteger una guerra hilvanada de la fantasía el equipo de Bush jugó un juego sucio". (29/10/05). Rich pone en su mira al neoconservador subsecretario de defensa Doug Feith, "cuyo operación villana de inteligencia - suplió al vicepresidente con la desinformación que adormeció a la nación" (30/10/05). En realidad, la fantasía detrás de la guerra es el sueño de los gobernantes liberales de bombear seis millones de barriles diarios del petróleo iraquí y establecer permanentemente su supremacía militar sobre todo el Medio Oriente.

Mientras Rich mismo proporcionó desinformación acerca de las causas de la guerra, él insinúa las verdaderas razones por las cuales los gobernantes están atacando a Bush y su pandilla. Es porque ellos han "arruinado la guerra en Irak", en otras palabras porque no han ganado decisivamente y no han asegurado los yacimientos petroleros. Rich critica "la ineptitud completa" del departamento de Seguridad Interna (Homeland Security). Los patrones requieren un aparato estatal policíaco mucho más eficaz y de mayor alcance que las "más estrictas" inspecciones establecidas por Bush en los aeropuertos.

Los liberales se encaminan a un sendero más mortal que cualquier otro que la pandilla de Bush pudiera visualizar. Un vistazo a los desafíos, de los cuales los liberales se quejan de que Bush no está templando a la nación para enfrentarlos, proviene del liberal Brookings Institution y el Consejo del Liderato Demócrata. Declarando ante el Congreso el 26 de octubre, Michael O'Hanlon recitó rápidamente una lista de "escenarios plausibles" de acciones militares estadounidenses en un término cercano: defendiendo Taiwán contra China, contrarrestando una invasión de Corea del Norte a Sud Corea, revirtiendo un golpe de estado de los fundamentalistas en Pakistán o Arabia Saudita, bloqueando una invasión apoyada por China para tomarse el petróleo del Golfo Pérsico, ayudando a que se sostengan estados estratégicos como Indonesia, Nigeria o el Congo, y la lista continúa. Algunas operaciones requerirán un rápido aumento de tres o cuatro veces más la cantidad de tropas en las fuerzas armadas, lo cual va a necesitar "cambios políticos drásticos, incluyendo, activando completamente la Guardia Nacional y las Reservas, o tal vez inclusive, una forma de conscripción militar". El CLD pide una total militarización fascista de la sociedad para salvar al imperialismo de EEUU. [Vea cuadro].

Alegrarse porque la pandilla de Bush recibe su merecido sería un serio error político, sería igual que alentar a sus acometedores guerreristas liberales. Los liberales siguen siendo la más peligrosa pandilla de asesinos, no importa que tanto traten de ocultar esta verdad.

Plano de Demócratas Liberales para el Fascismo

El "Croquis" de los Liberales Demócratas Para el Fascismo

El Consejo del Liderato Demócrata, dirigido por Hilary Clinton y Joe Lieberman, representa el ala dominante del partido. Los siguientes son extractos de su publicación "Croquis", julio y octubre del 2005.

[PROMOVER EL "PATRIOTISMO" PRO-PATRONAL]

Los Demócratas necesitan presentarle al país un partido unificado detrás de un nuevo patriotismo -- un patriotismo progresista decidido a triunfar en Irak y ganar la guerra contra el terrorismo, a cerrar el enorme abismo cultural entre los Demócratas y las fuerzas armadas, y a convocar un nuevo espíritu de servicio nacional y sacrificio compartido para contrarrestar la política de dolarización.

[EXPANDIR LAS FUERZAS ARMADAS IMPERIALISTAS]

Desafiamos a Washington para que aumente las Fuerzas Armadas de EEUU en 100 mil tropas. Irak no es la última guerra que pelearemos, y necesitamos un ejército más grande. Necesitamos desafiar a más estadounidenses para que brinden servicio militar, y necesitamos darles los medios para que lo hagan.

[REINSTITUIR LA CONSCRIPCION DIFRAZADOLA COMO "SERVICIO NACIONAL"]

Necesitamos un sistema voluntario de servicio universal que ofrezca a cada joven estadounidense, la oportunidad y la responsabilidad de servir a su país en capacidad militar o civil.

[PREPARARSE PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL]

Necesitamos evaluar lo que significa para nuestras políticas de seguridad nacional una China en ascenso. Por lo tanto, nuestras fuerzas armadas deben de estar equipadas no solamente para ver la amenaza de los jihadistas y la continua amenaza del terrorismo a través de las próximas pocas décadas; pero debe de estar equipado para hacer más que eso.

[CONVERTIR A LA SOCIEDAD EN UN ESTADO POLICIACO MILITARIZADO]

Los Demócratas deben de tomar el liderato en asegurar los más posibles estrechos lazos entre el ejército y el pueblo estadounidense. Los Demócratas deben de ser vistos abrazando una filosofía de liderato uniforme. Necesitamos un departamento de seguridad interna que ponga la seguridad por encima de la burocracia y la política, asegurando una de nuestras mayores vulnerabilidades -- nuestras fronteras -- y lanzando un nuevo servicio interno de inteligencia para prevenir ataques terroristas desde adentro.

(Próximamente: La Presidencia de EEUU, clave para el poder estatal de los gobernantes).

Airados Estudiantes Howard Protestan Visita de los Bush

WASHINGTON, D.C., 27 de oct. -- Más de 200 estudiantes de la Univ. Howard rompió las líneas policíacas y vencieron el estado de sitio impuesto por el Servicio Secreto y la policía universitaria--desafiando a francotiradores en los techos y la prohibición de entrar al edificio principal--para manifestarse contra la guerra en Irak, contra los recortes racistas en la educación y contra la presencia de George y Laura Bush.

En un vano intento de intentar tapar el racismo del gobierno, Laura y la administración de Howard llamaron a una conferencia sobre la "violencia juvenil". Trajo a cientos de individuos pre-escogidos para posar ante las cámaras, excluyendo casi a todos los estudiantes y profesores de Howard. Su desdén hacia nosotros fue evidente al pensar que podían usar esta histórica universidad afro-norteamericana para sus disparates sobre la violencia juvenil. ¡Algo racista de por sí!

Los enfurecidos estudiantes denunciaron su exclusión del evento, el ser detenidos en edificios que sólo daban al patio, y el bloqueo de la cafetería estudiantil.

Le cundió el pánico, y la administración primero envió a Franklin Chambers, de asuntos estudiantiles, para controlar los alumnos, advirtiéndoles que los francotiradores podrían disparar si creían que la vida de Laura corría peligro. Aún así, los estudiantes rehusaron moverse. Entonces el rector de la Univ., H. Patrick Swigert, llegó para "razonar" con los alumnos, tomando a una joven por el brazo e insistiendo que lo siguiese hacia un sitio recién designado para la manifestación. Rehusó mientras con lágrimas decía que su padre estaba en Irak, y que no se iba a mover. Los estudiantes permanecieron firmes hasta el final de la conferencia cuando Laura Bush fue sacada teniendo que pasar por donde estaban los manifestantes. (George W entró por otro lado con su gran escolta pero rápidamente se fue del lugar)

Esta ira y combatividad de los estudiantes son buenas señales para el crecimiento de un movimiento revolucionario contra todo el sistema capitalista que genera las guerras, los recortes y la pobreza enfrentada más y más por la clase trabajadora.

Liberales y falsos izquierdistas intentarán desviar esta energía por el callejón sin salida de votar por un "gobierno menos malo", pero los politiqueros demócratas, igual que los republicanos, están determinados a seguir con la guerra en Irak, a reducir los beneficios sociales, recortar salarios para derrotar a sus rivales imperialistas usando todos los medios necesarios (ver editorial pág. 1).

Para lidiar efectivamente con la clase gobernante de EEUU, más estudiantes deben leer el DESAFIO, deben participar en grupos de estudio del PLP y deben construir una alianza de largo plazo con los trabajadores del sistema del transporte metropolitano, dirigido por el PLP, para formar una fuerza anticapitalista más fuerte.

Papel de Comunistas en el Gran Reto Anti-racista de Rosa Parks

El 24 de oct., a la edad de 92 años, murió Rosa Parks, cuya acción cumple 50 años este 1ro de diciembre., fue parte de la chispa que prendió el Movimiento pro Derechos Civiles de los años del 1950-60. Cuando Rosa rehusó levantarse de su asiento y mudarse a la parte trasera de un autobús, esa acción se convirtió en un factor crucial en impulsar ese movimiento, pero a menudo es descripta como "una mujer simple con los pies cansados", que de la nada espontáneamente decidió enfrentar la separación racial en el Sur de EEUU. Pero eso no fue lo que en verdad ocurrió como describió Diane McWhorter en su libro "Carry Me Home: Birmingham, Alabama -- The Climactic Battle of the Civil Rights Revolution"*; Simon & Schuster, 2001 (de donde se sacan todas las citas en este artículo, al menos que se indique lo contrario).

Rosa Parks misma tuvo gran influencia de izquierdistas y comunistas, igual que los acontecimientos que precedieron y llevaron a su acción. Conoció a su esposo cuando ambos recaudaban fondos para la defensa (campaña dirigida por comunistas) de los Muchachos de Scottsboro, jóvenes negros acusados falsamente de "violación sexual" a principios de los años del 1930. "Su acción [rehusar ir a la parte trasera del autobús reservada para negros], aunque pareciese espontánea, fue en verdad la vindicación estremecedora de un largo historial de activismo pro derechos civiles... por la Conferencia Sureña por el Bienestar Humano y el Congreso Negro Sureño" (en ambas organizaciones comunistas jugaban roles dirigentes).

En 1942, el Congreso Juvenil (SNYC) comenzó una "acción directa premeditada contra la segregación racial en el transporte público...Mildred McAdory, una joven cocinera quien también era organizadora del sindicato de obreros del acero, había subido a un tranvía de Birmingham con dos colegas del grupo juvenil y quitaron el `segregador', una barra de madera que tenía una advertencia de que no fuese tocada. Luego de que la policía la golpeó y la encarceló, el Congreso Juvenil inició una campaña contra la separación racial en los tranvías". Sin embargo, "no logró mucho... McAdory terminó mudándose a Nueva York, donde se activó con el Partido Comunista. Pero su protesta tuvo una impresión en el principal activista negro de la ciudad de Montgomery, E. D. Nixon".

Nixon, miembro de la junta asesora de SNYC, también había fundado el grupo local de la Hermandad de Porteros de Vagones de Dormir, el primer sindicato importante de trabajadores negros, y era dirigente de la rama del NAACP (organización pro derechos civiles de negros) de Montgomery, cuya secretaria era Rosa Parks. Nixon recordó la heroica acción de McAdory y comenzó a buscar quien podía desafiar la separación racial de los autobuses.

En 1955 Virginia Durr, quien trabajaba de cerca con los comunistas en la Conferencia Sureña por el Bienestar Humano (que ella ayudó a fundar), recibió "un pedido de...un colega, arquitecto de la rebelión de Rosa Park, Myles Horton, un hombre blanco pobre, de las montañas de Appalachia...[quien] administraba la Escuela Popular Highlander en su estado nativo de Tennessee". La "escuela" enseñaba cómo la "gente oprimida, puede colectivamente, aprender estrategias para la liberación que no son posibles lograr como individuos".

Horton "no tenía nada en contra de acoger....los comunistas", como Don West, quién fundó la Escuela Highlander. Horton pidió a Durr "que recomendase una persona negra de Montgomery para una beca que tenía disponible" para un seminario de Highlander para "desarrollar líderes de la base para una ofensiva contra la segregación racial". Ella "nominó a la costurera, Rosa Parks, quien ese verano fue a Highlander a discutir la posibilidad de movilizar negros en su ciudad natal".

Cuatro meses después, Rosa Parks, de 42 años de edad, quien ganaba 23 dlrs/semanales como costurera en el almacén de ropas Montgomery Fair, se sentó en un asiento vacío cerca del frente de un autobús. Cuando un hombre blanco subió al autobús después de ella, el chofer ordenó a Rosa que se levantase y fuese a la parte trasera. ("Negros habían sido asesinados por desobedecer a los chóferes" reporta el NY Times, 25/10/05). Pero lo único que Rosa hizo fue deslizarse al lado de la ventana del mismo asiento. El chofer llamó la policía, y dos vinieron y se la llevaron a la cárcel".

Rosa llamó a Nixon, reportando lo ocurrido y pidiéndole que pagase la fianza, Nixon y Durr la sacaron de la cárcel y le dijeron: "Sra. Parks, este es el caso que hemos estado buscando". Cuando Nixon llegó a su casa, le dijo a su esposa: "Nuestra gente debe dejar de viajar en los autobuses". Ese fin de semana, un frenesí de actividades, organización, volanteos y predicas en iglesias, pidiendo a la gente negra que boicotease los autobuses de Montgomery, abrió paso al lunes por la mañana cuando los "autobuses viajaron vacíos por las áreas negras de Montgomery", empezando el masivo boicot.

Al día siguiente, 500 personas fueron a la audiencia judicial de Rosa Parks, fue la protesta más masiva de la Alabama moderna. El liderato negro de la ciudad se reunió para formar la Asociación por la Mejoría de Montgomery (MIA). Nixon encabezó la organización de taxis, carros y caminatas de negros para llegar a sus trabajos.

Aunque Martin Luther King, Jr. acababa de llegar a Montgomery como ministro de la Iglesia Bautista Sagrada, se vio impulsado--para su propia sorpresa--a dirigir MIA, Ante su pacifismo, King fue bautizado como "el Mahatma Ghandi de EEUU", pero como dijo Nixon: "Decidí empujarlo tanto que no podría huir de la lucha". El boicot duró 13 meses, hasta que la Suprema Corte ilegalizó la segregación racial,

Muchas más acciones anti-racistas inundaron el Sur, incluyendo grupos de autodefensa armada en Carolina del Norte y Luisiana, así como diferentes grupos reformistas que dirigían acciones no violentas. Pero fueron las rebeliones violentas antirracistas desde Harlem --donde el DESAFIO-CHALLENGE se convirtió en la "bandera" de los rebeldes antirracistas--a Detroit, desde Newark a Cleveland y Los Angeles, que en verdad sacudieron a la burguesía y comenzaron a romper algunas de las barreras racistas. Cuando los trabajadores negros del Departamento de Sanidad de Memphis se fueron en huelga contra condiciones racistas, King fue enviado allí para calmar la situación, pero huyó cuando una combativa marcha se convirtió en una mini-rebelión.

Pero la realidad es que dirigentes reformistas siempre lograban tomar control y "calmar" estas protestas, trabajando dentro del capitalismo, y eso permitió que el racismo no fuese eliminado. Hoy el racismo sigue azotando por todo EEUU con tasas de desempleo dobles para los negros, tasas más altas de mortalidad infantil, discriminación en los empleos, pésimas escuelas y viviendas, todos produciendo pingüe ganancias extras para los patrones, como ocurre con la última ola de despidos masivos en la industria automotriz y otras industrias básicas quitan los logros obtenidos en estas combativas luchas del pasado. El sistema de ganancias se lucra del racismo y no terminará hasta que el capitalismo sea derrocado por una revolución comunista, que barra con los patrones y sus ganancias, la causa del racismo.

Aún así, Rosa Parks debe ser recordada como una heroica mujer trabajadora negra quien no temió enfrentar la malvada segregación racial que aún existe por todo el país.

*Llévame a Casa: Birmingham, Alabama -- La Batalla Climática de la Revolución pro Derechos Civiles.

Racistas Hipocritas `Elogian' a Rosa Parks

Rosa Parks, una humilde trabajadora negra, quien desafió las racistas leyes de segregación en el Sur de EEUU, fue todo lo contrario de los politiqueros negros y blancos, quienes hoy intentan usar su legado para tapar la causa del racismo --el capitalismo -- que creó las condiciones a las cuales ella se enfrentó. Elementos como Jesse Jackson, el soplón del FBI Al Sharpton, Bill Clinton y otros demócratas que la elogian son los mejores defensores de ese sistema.

Hacen un gran show elogiando el desafío de Rosa contra el racismo a la vez que ellos mismos siguen apoyando al Partido Demócrata, autor del programa racista de Clinton que eliminó gran parte del welfare (asistencia social), afectando desproporcionadamente a gente trabajadora negra y Latina, así como la también racista ley de "reforma" de inmigración de Clinton, que también hizo que la vida para los trabajadores inmigrantes fuese más miserable.

Y el que Bush elogiase a Rosa es el colmo de la hipocresía. Su presidencia ha contribuido a más leyes y acciones racistas contra la gente negra y Latina, así como ataques contra inmigrantes musulmanes--recortes de impuestos para los ricos, recortes de servicios sociales que atacan especialmente a los trabajadores negros y latinos pero también reducen el nivel de vida de los trabajadores blancos. Y desde luego, la matanza racista de iraquíes, que también fue "legado" de Clinton con sus constantes bombardeos por ocho años de ese país durante su gobierno, además de que los demócratas también apoyaron la invasión "bushiana" del 2003.

Cuando la historia final del capitalismo sea escrita, la memoria de quienes y murieron en la lucha contra la segregación y el racismo perdurará comparado a los asesinos que se lucran de estos males del capitalismo.u

Obreros, Jóvenes Juran Evitar Retorno de Matones Nazis a Toledo

TOLEDO, OH, 22 de oct. -- "Sí, les dimos puntapiés por el trasero", y si intentan retornar...los patearemos otra vez". Eso fue lo que un joven blanco residente del Norte de Toledo dijo al PLP una semana luego de que el mitin planeado por los nazis provocó una rebelión anti-racista contra la escoria nazi, la policía y politiqueros. Un grupo del PLP vino hoy a esta ciudad a propagar nuestra política y crear un movimiento comunista revolucionario entre estos rebeldes antirracistas.

Recibimos una calurosa acogida visitando casa tras casa del área y "volanteando" en una concurrida esquina. En sólo tres horas, distribuimos más de 160 DESAFIOS, cientos de volantes del PLP e hicimos contactos con trabajadores y jóvenes interesados. Nuestro mensaje de lucha contra el racismo y destruir el capitalismo fue bien recibido. Algunas personas dieron donaciones para el DESAFIO y tomaron copias extras para amigos y familiares. Una mujer pidió un montón de volantes para distribuirlos en su trabajo.

Cuando llegamos al mediodía, las calles estaban casi vacías. Un toque de queda empezando a las 8 PM había sido levantado un par de días antes pero las calles eran patrulladas constantemente por la policía. Sin embargo, la gente no temía hablar con nosotros sobre la rebelión y las condiciones que llevaron a ella.

La rebelión estalló en un vecindario llamado Polish Village, donde reportó la prensa comercial un bar y una casa fueron incendiadas, y un mini-mercado 7/11 fue saqueado. Sin embargo, el bar fue incendiado porque tiene un largo historial racista de hostilidad hacia los residentes negros, cuya presencia no era bienvenida en él. El mini-mercado saqueado tenía más de 160 casos de querella por su maltratado de gente negra en los pasados dos años. Por último, la casa quemada se rumora pertenecía a un racista que se había comunicado con los nazis y fue responsable por la llegada de los nazis a Toledo.

Como 120 trabajadores y jóvenes fueron arrestados en conexión con la rebelión y violaciones del toque de queda. La policía todavía tiene órdenes de arresto para otros.

El declive de la industria automotriz y el presupuesto de guerra del gobierno han azotado a Toledo con un masivo desempleo racista. Más del 40% de la juventud negra vive en pobreza. Una mujer dijo que ha estado buscando trabajo desde hace más de un año a la vez que intenta mantener dos hijos adolescentes.

Se dice que los nazis planean retornar. Trabajadores y jóvenes negros y blancos no tolerarán estos racistas en su comunidad. Los patrones usan a estos matones fascistas para dividir a los trabajadores y la juventud y desviar su ira. En los años del 60 y 70, los racistas de cuneta como estos nazis y el KKK estaban en retirada debido a rebeliones anti-racistas, y a luchas dirigidas por el PLP, que movilizó más de 100,000 anti-racistas en protestas anti-nazis-KKK por todo EEUU. El ejemplo de los trabajadores y la juventud e Toledo es buen augurio para construir un PLP masivo, combativo y anti-racista.

600 Anti-Racistas Se Enfrentan a Racistas Minunetemen

SACRAMENTO, 29 de oct. -- Entre 100 a 150 racistas del grupo Minutemen se manifestaron en el capitolio estatal. La policía los protegió de los 600 airados antirracistas que los enfrentaron. Cuando la policía quebró la línea de piquete de los antirracistas, estalló una trifulca con 4 areestos.

Mientras que los líderes de la coalición que organizó la contra-manifestación--incluyendo líderes de MAPA (Asociación Política México-Norteamericana) --intentaron mantener a los antirracistas lo más lejos posible de los racistas, muchos dijeron "vamos a enfrentarlos", y se acercaron lo más que pudieron. Aún luego de que la dirigencia de la coalición logró alejar los antirracistas de los racistas, miembros y amigos del PLP, junto a miembros de MeCHA (Asociación Estudiantil Chicana) y otros, retornaron la multitud para enfrentar a los racistas.

Dirigimos consignas como"La clase obrera no tiene frontera" y "Policías, Minutemen, tribunales, todos son parte de planes patronales". Nuestros discursos vincularon los MinuteKKK al auge de ataques fascistas contra todos los trabajadores y a la guerra en Irak. Como 70 DESAFIO y 300 volantes del PLP fueron distribuidos, todos mostrando la necesidad de construir la unidad para dar fin al racismo haciendo la revolución.

Antes de la manifestación, en debates dentro de MeCHA en algunas escuelas del área, un líder de MeCHA se opuso a unirse a la manifestación, señalando que "no debemos reaccionar a esa gente, es reaccionario enfrentarlos. Debemos hacer nuestro trabajo diario y no dejarnos desviar". Pero otro miembro estuvo en total desacuerdo, diciendo que los matones racistas deben ser enfrentados y, cuando sea posible, frenados por una clase obrera unida, y :"es reaccionario no hacerlo".

Muchos miembros de MeCHA viajaron juntos a enfrentar a los racistas y ayudaron a dar liderato a la lucha. Ahora ven al PLP de una manera diferente, una buena señal para luchas futuras contra los racistas del MinuteKKK, la Seguridad Interna y la guerra en Irak, igual que para el crecimiento del PLP. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para enfrente el auge de estos matones.

En Amnistía Internacional Gana Resolución de Alumnos Howard Univ. contra el Racismo

FILADELFIA, 23 Oct. -- Alumnos de la Univ. Howard presentaron una fuerte resolución en la Conferencia Regional de Amnistía Internacional (AI) sobre el carácter de la catástrofe de Katrina y la necesidad de que AI investigue estos ataques y tome acción contra estos ataques sufridos por la población negra de Nueva Orleáns. Se contrastó fuertemente con la débil declaración de AI sobre Katrina, que no mencionó el racismo, y en vez enfocó el crimen.

La resolución estudiantil explicó la historia del racismo en términos de empleos, brutalidad policial y viviendas como ataques continuos contra la gente de Nueva Orleáns, y que Katrina era sólo parte del clímax del proceso, uno que continúa con los planes del gobierno de reconstruir esa ciudad excluyendo a la población negra.

La resolución ganó gran respaldo de otros estudiantes en AI y de grupos locales. Es parte de un esfuerzo seguido por la rama de AI en Howard para que combata al racismo. La asamblea general nacional de AI en Pórtland, Oregon, es la próxima parada en asegurar que se apruebe esta importante iniciativa anti-racista.

Los estudiantes de Howard que auspician la resolución son lectores del DESAFIO y están de acuerdo en que el periódico requiere una más amplia distribución. Durante el viaje discutieron cómo hacer que esto ocurra, en aulas y entre amigos. Así es que se avanza, ganando a más participantes en AI a la política revolucionaria.

Las limitaciones de AI son claras. Seymour Hersh (uno de los principales oradores) dio una conmovedora plática sobre la guerra en Irak, atacando a los líderes demócratas y republicanos por ser pro-guerra. Pero cuando se le preguntó sobre estrategias políticas alternas para combatir la guerra y el racismo, sólo ofreció la esperanza de que grupos de la base podrían crecer en fuerza y generar mejores candidatos para elecciones futuras.

Sin embargo, "mejores candidatos" no resolverán los problemas del imperialismo. El sistema requiere racismo y guerra para sobrevivir, y se necesita combatividad y la revolución para destruir el capitalismo en sus raíces. AI rechazará este método, así que sus miembros que ven la necesidad de la revolución deben pensar en unirse al PLP, e izar la bandera revolucionaria en las organizaciones de masas a la que pertenecen ó en sus escuelas y sus empleos cuando terminen sus estudios.

Empleados Salud, DC Metro Se Unen Vs. Guerra, SIDA, Racismo, etc.

Washington, D.C. - 29 de octubre - Los trabajadores de Metro(transporte Urbano) aquí, tuvieron su 2nda Conferencia anual del Comité de Educación Política. Fue un paso significativo hacia la construcción del Partido entre los trabajadores del Metro, porque fue dirigido principalmente por trabajadores de la base, avanzando su desarrollo y liderato político. En las discusiones y debates, los trabajadores demostraron que están ganando un avanzado análisis científico del mundo alrededor de ellos, lo cual va a llevar a algunos de ellos a convertirse en el futuro en audaces organizadores del Partido.

Las discusiones básicas de la Conferencia fueron cuatro tópicos: ¿Como el racismo tuvo su efecto en el desarrollo de Katrina?, el HIV-SIDA y la Crisis de Salud, La guerra en Irak y el estado del Movimiento Obrero. La reunión de todo el día mostró como el liderato comunista puede crear un ambiente abierto de luchas, ideas, aprendizaje y estrategias. Cerca de 15 trabajadores del Metro participaron junto a un grupo de aliados trabajadores de la Salud.

Un joven militante comenzó la conferencia con un poderoso y energético poema acerca de los males del capitalismo y la necesidad de luchar. Luego un trabajador de Metro y otro de la salud presentaron una dispositiva en movimiento acerca de cómo el racismo afecta el cuidado de la salud. El trabajador del Metro relaciono cosas a nivel nacional como la guerra y Katrina, a la necesidad de que nosotros mismos cuidemos de nuestra salud.

La animada discusión que siguió se enfocó en crear una campaña para detener el SIDA (entre las 41 ciudades más grandes de EEUU. - Washington D.C. es el número uno en nuevos casos de infección, siguiéndole Baltimore como número dos, (Uno de cada 20 personas en Washington D.C. vive con el SIDA, casi comparable con el Congo). Un trabajador dijo que a los patrones no les importa acerca de parar la epidemia del SIDA, ya que con millones de desempleados, (especialmente trabajadores negros), millones pueden morir sin afectar las ganancias patronales.

Otro trabajador del Metro dirigió la discusión sobre la guerra en Irak, enfatizando las ganancias de las compañías petroleras y como sus acciones se han disparado debido a la guerra. El dijo que la mejor manera de honrar a los soldados que han sido asesinados por el imperialismo es despertando a nuestros compañeros de trabajo sobre el terror e injusticia de la guerra, y las que vendrán bajo el capitalismo. Un trabajador dijo que para parar la guerra tenemos que hacerla que no sea negocio para los patrones. Luego el orador dijo una pequeña parte de un discurso de Martin L. King oponiéndose a la guerra en Vietnam, mostrando la similitud de hoy, para ligar el racismo y la pobreza aquí en EEUU y la guerra imperialista en ultramar.

Una trabajadora de Metro, dio una presentación sobre el racismo abierto durante el huracán Katrina. Ella habló del futuro de Nueva Orleáns, prediciendo el alto costo de las viviendas que hará la ciudad mejor, que significa (para los gobernantes) con más gente blanca. Los presentes estaban disgustados por el desprecio a la vida de los trabajadores por parte de los patrones. La oradora pasó un póster que ella y un camarada habían hecho que mostraba la gran diferencia del impacto que tuvo Katrina entre los vecindarios blancos y negros.

El presidente del sindicato del Metro (miembro del PLP) concluyó la conferencia con una pequeña historia acerca del movimiento laboral, enfocándose en su declive debido a que una ves que los patrones lograron sacar a los comunistas, el nuevo liderato vendido se movió de la lucha de clases a depender de los políticos electoreros. Él expresó la necesidad de que el movimiento laboral debe luchar contra el racismo y la guerra imperialista.

Luego los trabajadores se levantaron con el puño en alto para cantar `Solidaridad por Siempre', una canción con consciencia de clase que fue un inspirativo final para esta excelente conferencia.

NYC Profesores Enojados Por Pacto Ataca Derechos Querellas

NUEVA YORK, 24 de oct. -- Muchos miembros del sindicato de maestros (UFT) están furiosos contra el pacto acordado por la dirigencia sindical y el Departamento de Educación (DOE), y exigen su rechazo. Se hizo una airada protesta afuera de la Asamblea de Delegados (AD) de oct., a pesar de que la AD votó para aprobar el pacto por un estrecho margen. Diez días luego, unos 200 miembros del sindicato protestaron afuera de la local del UFT.

En este período de creciente fascismo en EEUU, de opresión de la clase trabajadora, se eliminan empleos y se recortan pensiones, salarios, planes médicos, etc., todo para ayudar a pagar por las guerras patronales en Irak y Afganistán. Este embiste ahora incluye los maestros y otros trabajadores de la educación. Este ataque racista golpea más al cuerpo estudiantil mayormente negro y latino, que recibe una pobre educación que los deja con la "opción" de un empleo de salario mínimo (si consigue uno) o unirse a los militares a pelear y morir en las guerras imperialistas, matando otros trabajadores.

Los patrones municipales han estado exigiendo más trabajo por un poquito más de paga, esencialmente sobornando a los maestros para que acepten el racismo del sistema educativo. Los maestros repetidamente han sido culpados por las fallas de los estudiantes--mientras que la DOE y el resto de la clase gobernante son los verdaderos culpables. Pero si los maestros y su sindicato no luchan a favor de los estudiantes, también cargarán con la responsabilidad.

Aprovechando el callejón sin salida ofrecido a los estudiantes, los gobernantes envían reclutadores militares a las escuelas para convencer al estudiantado mayormente negro y latino que el ejército es su única opción. Mientras tanto, la mayoría de los empleados de educación pasan trabajo bajo condiciones dificultosas, sin ver que los problemas que tienen en sus empleos están conectados a lo que los estudiantes tienen en su educación.

Algunos en el sindicato dicen que este pacto colectivo ayudará a los estudiantes porque será más fácil expulsar a los "maestros malos y abusadores", y agregan que el tiempo extra de trabajo, que será parte del paquete de bloques de 37_-minutos de "clases extras en grupos pequeños" para ayudar a los estudiantes a prepararse para los exámenes estatales. Pero otros dicen que las horas y días extras cansarán a los maestros, y que el aumentar la carga dificultará que enseñen a todos sus alumnos. El pacto no lidia con condiciones de trabajo y aprendizaje, y ninguno de los bandos ha lidiado con eso.

El UFT enfoca casos de "lucha en los tribunales", y aún cuando un caso se "gana" no hay fuerza que obligue al municipio que cumpla el veredicto judicial. Algo importante es que el pacto anulará los derechos de los maestros de querellar cartas colocadas en sus archivos por el director de escuela. Por lo tanto, no podrán desafiar esa carta, dando mano libre a los supervisores para atacar a cualquiera que se atreva a abrir la boca.

El sindicato ha estado perdiendo en las etapas (pasos) 2 y 3 del procedimiento de querellas, revelando la debilidad del liderato. La respuesta no es de eliminar la etapa 2, como se ha hecho en el pacto, sino que de organizarnos para ganar estas querellas, tanto dentro del proceso como por medio de acciones masivas y combativas fuera del proceso. Ya que la dirigencia sindical escoge cual querella es llevada a la etapa 3, los trabajadores no tendrán derechos verdaderos para querellarse.

La vendida dirigencia del UFT dice que esto es lo mejor que se puede hacer en el ambiente antisindical de hoy, pero la respuesta no es de rendirse ante los ataques patronales--la dirigencia del UFT constantemente dice a los trabajadores que no luchen y que busquen respaldo de politiqueros que el sindicato apoya, quienes son los mismos que inician estos pactos vendidos. Con ese tipo de liderato, el DOE puede comenzar a planear la próxima ronda de demandas y concesiones.

Hay una creciente oposición masiva al pacto, reflejada en las protestas antes mencionadas. Muchos maestros se oponen al pacto por buenas razones: quieren mejores condiciones de trabajo y de enseñanza. Pero solo derrotando el pacto no producirá esos cambios. La lucha se debe realizar en las escuelas, y debe incluir el entendimiento de que estas condiciones y pactos se deben al capitalismo, que es bien servido por el sistema educativo. El liderato comunista debe unir a padres, estudiantes y empleados de la educación para convertir esta batalla a corto plazo en una verdadera "escuela por el comunismo", ganando a estos elementos trabajadores a ser parte de un PLP masivo y combativo para luchar por esa meta.

Alianza de Dirigencia Sindicato 1199 con Politiqueros No Frenará Ataques contra Trabajadores de Salud

NUEVA YORK, 30 de Oct. -- En la asamblea de septiembre del sindicato de empleados de hospitales 1199 SEIU, un trabajador habló apasionadamente sobre las vicisitudes sufridas por los trabajadores bajo el capitalismo con sus guerras sin fin y estado policial de Seguridad Interna: "El nivel de vida de los trabajadores sigue deteriorándose. Los despidos, aceleración del ritmo de producción y trabajo de horas extras son cada vez más la norma. La bancarrota de las industrias de EEUU lleva a despidos masivos, concesiones en los planes médicos y más libertad para que los patrones reduzcan los salarios".

En la misma reunión, la dirigencia sindical endosó a Fernando Ferrer, candidato del Partido Demócrata a la alcaldía de la ciudad. También se propuso cambiar el nombre del sindicato a 1199 SEIU Trabajadores de la Salud Unidos del Este (de EEUU), incluyendo empleados de la rama de Maryland, Washington D.C. y Massachusetts, creando una oportunidad para que el liderato involucre más miembros en el sistema político capitalista. También compensa parcialmente por los muchos hospitales retrasados en sus pagos al fondo de beneficios, que incluye las pensiones de los trabajadores.

Los trabajadores de salud del sindicato se enfrentan a enormes problemas. Desde el 1996, 32 hospitales en todo el estado de Nueva York han cerrado. Mayormente en áreas pobres. Recientemente, el hospital St. Mary's ubicado en un área negra de Brooklyn, NY, cerró sus puertas, dejando a 1000 trabajadores sin empleos. El 1199 hace creer que hay que parar ese cierre, pero en realidad el liderato acordó con los funcionarios electos y los patrones racistas, de que ese hospital no era lucrativo y por eso debería ser cerrado.

El sindicato también representa a miles de ayudantes de salud, en su mayoría mujeres negras y latinas, ganando entre US $7-10 la hora, con beneficios médicos limitados. Agencias que emplean estos trabajadores cobran entre 30 a 40 dólares por hora por estos servicios y se quedan con la diferencia, logrando sendas ganancias. El liderato de 1199 no ha librado una campaña combativa por alzas salariales y beneficios médicos completos, similares a los miembros del sindicato en hospitales y asilos de ancianos. Esto ha debilitado la capacidad de lucha de los trabajadores.

Por 73 años, la participación de 1199 en la política reformista capitalista ha malgastado millones de las cuotas de los miembros para elegir politiqueros demócratas y republicanos, quienes representan el sistema patronal. Esto ha probado ser mortífero para los trabajadores.

El apoyar a Bill Clinton para Presidente sólo permitió que él aboliese el sistema de welfare (asistencia social) e instituyese "Workfare" (trabajo esclavista), obligando a ex recipientes del welfare a reemplazar a trabajadores sindicalizados a cambio de sus "cheques de welfare", un nivel mucho más bajo del salario mínimo legal. El sindicato endosó al gobernador Pataki en su campaña de re-elección, quien luego recortó millones de dólares del servicio de salud, ayudando a cerrar esos 32 hospitales.

Ahora gastan gran cantidad de sumas de dinero para elegir a Ferrer, movilizando los miembros para ir de puerta en puerta, para hacer llamadas telefónicas para que la gente salga a votar. Pero no importa quien sea alcalde, las "promesas" de los dos candidatos nunca mejorará las necesidades de las familias trabajadoras.

Bajo el capitalismo, partidos políticos existen primero que nada, para servir a grupos individuales de patrones que quieren defender sus metas particulares, y segundo, para desviar a los trabajadores que apoyen politiqueros que representan estas metas patronales, y para crear ilusiones de que el "voto correcto" hace que EEUU sea una democracia.

Los trabajadores debemos luchar contra una burocracia sindical que defiende y apoya el sistema patronal, uniéndonos como trabajadores sin importar barreras nacionales o raciales para librar una lucha contra la explotación capitalista.

Los trabajadores de 1199 siempre libran batallas contra los ataques patronales, y contra las agencias que usan a trabajadores no sindicalizados con salarios más bajos. Nosotros en el PLP debemos arreciar más nuestra participación en estas luchas, con más ventas de DESAFIOS para que los trabajadores vean que sino erradicamos a la explotación capitalista seguiremos sufriendo bajo el sistema que es mortífero para la salud de los trabajadores.

Univ. CUNY: Lucha y Conciencia de Clase

(Primero de una serie)

La Universidad Municipal de Nueva York (CUNY) hoy es un campo de batalla, y la lucha se arrecia. La universidad es un rudo patrono hacia sus trabajadores (especialmente los asistentes de profesores) y un policía agresivo y reclutador militar contra sus estudiantes. Entrena la fuerza laboral para esclavitud asalariada y su currículo es mayormente una maquinaria de propaganda para el sistema capitalista. El costo de la guerra imperialista en Afganistán e Irak ha hecho que los gobernantes busquen más y más medios de sacar más dinero de los trabajadores y estudiantes por medio de pactos colectivos de concesiones y más altos costos para los alumnos, así que los ataques económicos en CUNY se empeoran.

Los ataques políticos también se escalan, al reorganizar el sistema sus universidades para más racismo, fascismo y guerras. Reclutadores--protegidos por la administración-- explotan la conscripción económica, engañando a los estudiantes con ofertas de dinero para sus estudios a cambio de morir y matar para el imperialismo. La administración, apoyada por policías y órdenes judiciales, reprime los estudiantes que se oponen al alza del costo de sus estudios y a quienes se oponen a los reclutadores militares como ocurre en los recintos de CCNY, Hunter y Hostos Community College. Otros, como el recinto BMCC, es promovido como un centro de entrenamiento para Seguridad Interna. El grupo académico fascista de David Horowitz (llamado ABOR)--que aboga por la mal llamada Carta por Derechos Académicos, usando espías en las aulas como Estudiantes por Libertad Académica--intentan poner mordaza a los profesores progresistas en los recintos de Brooklyn y Queens College. El racismo sigue excluyendo a las masas de jóvenes de CUNY; en vez los envía a prisiones o al ejército. CUNY ha desmantelado los cursos de desarrollo que antes ayudaban a los alumnos que no venían preparados del racista sistema de escuelas públicas.

Pero igual que el sistema que representa, CUNY no es omnipotente. Algunos de sus 200,000 alumnos, en su mayoría de origen obrero, y sus 20,000 profesores y personal sindicalizados, se enfrentan a estos ataques políticos y económicos. Algunos empiezan a buscar aliados entre los maestros y estudiantes de escuelas públicas, entre los asistentes de profesores de otras universidades como NYU y New School, quienes preparan una huelga, y los trabajadores del transporte público cuyo pacto colectivo expira en diciembre.

¿Pueden estas fuerzas frenar el aumento anual del precio de inscripción que planea la Junta de Directores de CUNY en su reunión del 21 de nov.? ¿Pueden convertir a CUNY en una base para una alianza obrera-estudiantil más combativa contra la guerra imperialista? ¿Pueden lograr un pacto colectivo, mostrando el camino para quebrar la antihuelga Ley Taylor? ¿Pueden lidiar con el racismo que nos divide entre nosotros y que nos hace creer que las vidas de trabajadores iraquíes valen menos que la de un norteamericano? No es cosa fácil, pero podría ser el momento para intentarlo.

Actualmente, los empleados profesionales de CUNY están mejor organizados que los estudiantes. El sindicato de profesores (PSC, Local 2334 del AFT/Sindicato de Maestros) declara que no aceptará los pactos de concesiones firmados por otros sindicatos municipales, y ha comenzado a organizar seriamente entre la base sindical por una huelga ilegal si es necesaria. El 29 de sept., en su mayor asamblea de su historia, el PSC dio plazo hasta el 3 de nov. para lograr un acuerdo aceptable. Si no, se podría realizar un referéndum pro huelga.

El PSC activamente busca aliados estudiantiles, diciendo correctamente que sus condiciones de trabajo afectan las condiciones de aprendizaje de los alumnos. El nuevo liderato electo en el 2000 se ha opuesto a la guerra y la ocupación de Afganistán e Irak, ha defendido a estudiantes inmigrantes y los que reciben welfare (asistencia social), y ha luchado por cursos "remediales", por admisiones abiertas y por educación gratuita. Los estudiantes también comienzan a organizar. Unos pocos se han unido a los grupos anti-reclutadores militares y contra las alzas de inscripción, y han apoyado el PSC. Eso hace que sea posible lograr una alianza entre profesores y estudiantes.

Preparar una Huelga Ilegal

¿Puede el PSC ir más allá de los límites del sindicalismo reformista-liberal? Si el PSC sigue firme, y si se une efectivamente con las masas de estudiantes, sería capaz de avanzar aún bajo fuerte ataque de los patrones municipales y estatales. Los estudiantes y profesores del PLP en CUNY creen que tres cosas son necesarias para hacer ese avance. Primero, unidad en las filas de los trabajadores; segundo, solidaridad con estudiantes y otros sindicatos (sobrepasando su burocracia sindical vendida); y tercero, conciencia de clase, entendimiento de que estamos en una guerra de clase, y necesitamos expandir cada lucha entre más y más trabajadores para contrarrestar el uso patronal de su poder estatal. Ninguno de estos principios comunistas es fácil y estamos lejos de lograrlos. (En otros artículos elaboraremos más sobre ellos y su aplicación). Aspiramos a ganar liderato político para las ideas del PLP por medio de luchas unidas donde esas ideas prueben su valor en la práctica. Nuestra meta es de masificar el PLP en CUNY para dar energía a la lucha.

El movimiento trabajador de EEUU está recibiendo fuertes golpes en industria tras industria. Décadas de burocracia sindical anticomunista y pro-capitalista ha dejado a los trabajadores desarmados en todos los sentidos. Las universidades no son "torres de marfil", benignas y aisladas del resto de la sociedad, sino que funcionan para reproducir el capitalismo.

Recientemente, un estudiante se paro en una sala de clase bien concurrida y dijo: "En verdad deberíamos estar hablando sobre la revolución. ¿Quién está conmigo?" Como la mitad de la audiencia aplaudió. Esto representa el movimiento de crear un masivo movimiento revolucionario entre los estudiantes de CUNY, quienes representan muchas nacionalidades y grupos étnicos, la base para una alianza entre trabajadores, soldados y estudiantes para combatir el racismo, la guerra imperialista y la brutalidad policial. (Más en la próxima edición).

Estudiantes y Trabajadores Se Unen para Enfrentar Subcontratistas

Un grupo de unos 30 estudiantes y trabajadores interrumpieron una reunión secreta organizada por un subcontratista con empleados de servicio para intimidar a los trabajadores que quisiesen unirse a una manifestación en una universidad de la Costa del Pacífico, y para que no apoyasen su sindicalización.

Los estudiantes embistieron la reunión gritando "¡Si Se Puede!" y se enfrentaron a los gerentes, diciendo que los estudiantes y trabajadores se mantendrán unidos contra sus ataques. Algunos trabajadores del comedor en la reunión comenzaron a hacer mucho ruido, en apoyo a los estudiantes. La gerencia recurrió a amenazas, y luego llamó a la policía universitaria.

Al ser obligados a salir de la reunión, los estudiantes rodearon el edificio gritando "¡Obreros Unidos Jamás Serán Vencidos!" Muchos trabajadores luego se unieron a la manifestación principal en el campus principal de la Univ.

Los trabajadores del comedor y de mantenimiento intentan expulsar dos subcontratistas y lograr ser empleados directos de la univ. Esto elevaría sus salarios y beneficios bajo el contrato colectivo sindical que ya cubre los otros empleados universitarios.

Por meses, estudiantes, trabajando de cerca con organizadores del sindicato AFSCME (de empleados públicos) han estado hablando con los trabajadores de comedor y de mantenimiento, luchando con ellos y creando fuertes nexos obreros-estudiantiles. Se organizó un grupo llamado la Alianza Obrera-Estudiantil, y algunos de sus activistas han luchado con otros estudiantes y trabajadores, ampliando las demandas de la campaña sindical. El uso de terceristas (contratistas) en EEUU consiste mayormente de la superexplotación de trabajadores inmigrantes de México y Centroamérica así como de trabajadores negros, y se debe a la creciente crisis política-económica del capitalismo USA. Debido a la guerra en Irak y la creciente rivalidad entre EEUU y otros imperialistas, los patrones recortan salarios, beneficios y pensiones para aunar sus ganancias y pagar por sus guerras.

El fortalecimiento de la alianza obrera-estudiantil hace que muchos trabajadores y estudiantes comiencen a ver el poder que tienen para enfrentar a los patrones. Algunos también ven las limitaciones del sindicalismo. Muchos empiezan a ver la conexión entre los recortes en la universidad y la devastadora guerra en Irak. Con intensa lucha, la unidad que hoy construimos podrá producir una huelga contra el "tercerismo" antiobrero, contra los ataques que sufren los estudiantes y contra la guerra en Irak. Eso enviaría un poderoso mensaje sobre la posibilidad de unidad para ganar la lucha a largo plazo contra estos ataques.

Algunos en esta lucha empiezan a ver lo correcto de la política del PLP de que para destruir el racismo hay que eliminar el capitalismo.

Repudian Recortes en Universidad Roxbury CC de Boston

BOSTON, MA, 18 de oct. -- Hoy, 25 estudiantes y profesores protestaron frente a la rectoría del colegio Univ. Roxbury Community College (RCC), con carteles que leían: "Paridad para los Asistentes de Profesores en RCC" y "Las Condiciones de Trabajo de Profesores afectan las de aprendizaje de los estudiantes". Adentro, se escuchaba una querella contra el recorte salarial obligado de asistentes de profesores. La protesta mostró la conciencia en la universidad de la superexplotación de estos asistentes y cómo divide a los profesores y erosiona la calidad de la educación.

Hace diez años, trabajaban 2,100 profesores de tiempo completo en los 15 colegios Univ. de dos años de Massachussets, hoy sólo hay 1700. Los 400 perdidos fueron reemplazados por asistentes. Estos puestos de tiempo completo son algunos de los empleos con salarios dignos que han perdido la próxima generación de trabajadores. Los asistentes de profesores son ahora parte de los 46 millones por todo el país sin seguro médico.

En RCC esto toma un carácter racista extra. Como universidad que sirve a estudiantes negros, latinos y asiáticos, la mayoría de los cuales son inmigrantes, ha sido víctima por la negligencia racista a través del Estado. RCC se halla en una continua crisis presupuestaria, contribuyendo a los intentos de la administración de recortar los costos a costa de los asistentes de profesores.

Hoy, 7 de cada 10 profesores en el sistema de colegios universitarios son asistentes, y el número crece. Este es el elefante que nos da en la cara--una poderosa estrategia patronal (usada en todas las industrias) diseñada tanto para ahorrar costos laborales como para dividir a la fuerza laboral. Sin embargo, en general, ni los sindicatos de profesores ni los gobiernos estudiantiles combaten esto, esencialmente debido a la destrucción de conciencia de clase y de solidaridad obrera que plagan a nuestra clase.

La rama en RCC del sindicato de profesores se enfrenta a esta inercia, cinismo y miedo que azotan a los afiliados. Como trabajadores por doquier, los profesores y el personal universitario se han hecho tan pasivos y se han condicionado a permitir que legisladores, vende-obreros y politiqueros "progresistas" negros (RCC es un colegio univ. mayormente negro) los defiendan. Muchos que están a punto de jubilarse tienen ilusiones de que pueden escapar el azote total de un capitalismo en picada. A la vez, los asistentes han sido aterrorizados para que se mantengan en silencio.

El futuro inmediato de la lucha de clase en RCC dependerá en ganar a más profesores y estudiantes a ver que la lucha para proteger sus condiciones de trabajo y educación es parte de una lucha más amplia de la clase trabajadora. DESAFIO puede jugar un papel importante en crear este entendimiento.

CARTAS

Soldados: Firmen por la Revolución

Me gustaría dar las gracias al "Operador de D.C. Metro" por su elocuente carta "Reflexiones sobre la Guerra". El operador claramente analiza la situación: "Nuestro gobierno puede asesinar legalmente a nuestros seres queridos y nada podemos hacer sobre eso -- ¿o no?" Este conductor de autobuses termina advirtiendo que "la línea que tú firmas para unirte a las fuerzas armadas está llena de puntitos por una razón--todos los espacios entre los puntitos es donde esperan que tú caigas".

El escritor de la carta nos reta a romper con nuestras ilusiones sobre la maldad del imperialismo USA. Hasta los infames mentirosos en el Pentágono admiten que hay 27,000 bajas iraquíes (NY Times, 30/10). Todos sabemos que hay muchas más bajas. Eso deja uno razonar que debemos destruir el sistema capitalista que crea este imperialismo.

No se puede pensar en lograr eso sin que grandes sectores de los militares sean ganados al lado de la revolución. Los soldados de hoy tienen muchas ideas contradictorias, y ganarlos no es cosa fácil. De cualquier manera, la mayoría de nuestras experiencias, tanto históricas como actuales, muestra el potencial de crecimiento revolucionario--aún entre aquellos reclutados al ejército por razones "más patrióticas".

La historia está llena de ejemplos de cómo la clase trabajadora se ha volteado contra las fuerzas armadas patronales a favor de nuestro bando. Los patrones nos esconden esta historia. Pero el DESAFIO ha publicado muchos artículos históricos sobre estas rebeliones de soldados, que deben ser estudiados para ver que de nuevo podemos ganar a los soldados con la combinación correcta de perseverancia y confianza en los soldados de origen obrero.

El Operador de DC pregunta qué podemos hacer sobre eso. Debemos responder que la juventud revolucionaria debe meterse al ejército para organizar a otros soldados al anti-imperialismo y la revolución. Podemos luchar con muchos soldados que conocemos por medio de ventas del DESAFIO, clases en escuelas secundarias, nuestras relaciones personales, etc. En verdad que hay peligros serios, pero también muchas oportunidades.

Veterano Rojo

Mountain Dew, Ejército Apuntan contra Estudiantes

Recientemente, al llegar al campus universitario vi un gran espectáculo de fiesta. Y era una gran fiesta en pleno día auspiciada por el refresco Mountain Dew. El DJ pedía a quienes pasaban por el área que "cogiesen el ritmo", mientras que muchachas con poca vestimenta repartían mercancías con el logo oficial del refresco. Esta extravagancia no fue sorpresa ante el hecho de que Pepsi, la corporación que produce Mountain Dew, tiene un monopolio de vender sus bebidas en esta universidad.

Harto de escuchar al DJ, doblé la esquina y, qué vi? más de 50 pantallas plasma presentando videojuegos de todo tipo, y un montón de estudiantes hipnotizados por ellos. Un juego en particular sobresalía, que de por sí requería cuatro pantallas: "El ejército de EEUU" prometiendo a sus jugadores una experiencia como si fuese combate de verdad. Y en las pantallas se leía "Toma poder--defiende la libertad".

Ahí me encontraba, en el cruce del capitalismo. A mi izquierda, un monopolio de refrescos impulsando su producto a los estudiantes, solidificando su imagen en sus mentes de que Mountain Dew = ¡Fiesta y diversión!. A mi derecha, un videojuego cuyo fin era permitir que los estudiantes "experimentasen" el ejército, y a la vez, engatusándolos ideológicamente para que apoyasen la misma violencia militar que facilita que corporaciones como Mountain Dew obtengan grandes ganancias.

La gente, naturalmente, no gravitan hacia cosas como Mountain Dew. El capitalismo no podría funcionar sin engatusar continuamente a la gente para que compre sus productos. Además, no podría sobrevivir sin ocupaciones militares que roban la riqueza de otros países y la lleva a los cofres de la clase gobernante capitalista de EEUU. La misma gente que los capitalistas matan con sus productos las envía a morir para el aparato militar.

Camarada del Sudoeste

Organizando entre Feligreses contra la Guerra

Las actividades en torno a la marcha antiguerra en Washington, DC, del 24 de sept., ayudaron a arreciar el entendimiento sobre el imperialismo de nuestro grupo del PLP. Por dos meses movilizamos para la manifestación tanto dentro de nuestra cocina popular semanal como dentro de los servicios matutinos de nuestra iglesia. Nos unimos con un grupo por la paz de una iglesia cercana, mucho más grande, que alquiló un autobús para ir a Washington, y llenamos la mitad del bus. Varios de nuestros feligreses no pudieron ir, pero subvencionaron miembros de la cocina popular que meramente subsisten con lo que tienen.

Ocho de los niños en mi clase de escuela dominical vinieron, una tía (una camarada) y su madre. Varios hicieron pancartas en el autobús enfatizando consignas anti-imperialistas como "Fuera EEUU del Medio Oriente" y "Apoyemos las Rebeliones de Soldados". Estas se contrastaron fuertemente con la política liberal anti-Bush de la dirigencia de la manifestación. Internos de la iglesia hicieron carteles para que portásemos durante la marcha con los nombres de civiles iraquíes y soldados de EEUU muertos en la ocupación. Esto produjo muchas buenas discusiones, especialmente cuando distribuía DESAFIO entre manifestantes fuera de nuestro grupo.

Antes y después de la manifestación nuestros miembros y algunos amigos cercanos vieron una poderosa obra teatral sobre un veterano de Vietnam en Detroit. Esto produjo un excelente intercambio vinculando el racismo al imperialismo. Creo que vamos a reclutar al PLP a una amiga que por años ha leído el DESAFIO pero sólo comenzó a organizar con nosotros este verano, y quedó profundamente impresionada con nuestro trabajo en torno a Irak y por nuestra respuesta inmediata a las contradicciones presentadas por Katrina. El volante de nuestro Partido distribuido tres días luego de la inundación que destruyó a Nueva Orleáns grandemente arreció nuestras luchas para traer gente a Washington, DC. Ahora tenemos otras cuatro personas tomando el DESAFIO e interesadas en nuestro grupo de estudio.

Ratón Rojo de la Iglesia

La Otra Superpotencia

En la edición del DESAFIO del 5 de octubre había una excelente carta, de un camarada de New Jersey, con el título "La Lección Principal de Katrina", acerca de la devastación prevista del huracán Katrina.

Solamente había una línea con la cual estoy en desacuerdo, y creo que es un punto muy importante. Hablando sobre la destrucción de gran parte de la clase trabajadora y la clase media y lo poco que tienen, el escritor dijo que a la clase dominante "no les importa".

Es peor que eso, y la implicación que a los ricos y su gobierno les debería de importar es engañosa. De hecho les importa - ellos están contentos cuando grupos grandes de trabajadores se mueren de hambre, de enfermedades, se suicidan, son destruidos en el trabajo o en desastres - o solamente se mueren por el trabajo. Porque así hay mucho menos personas para protestar en contra de la violación de los patrones de EEUU alrededor del mundo y aquí. Los ricos han mandado la mayoría de trabajos industriales a países más pobres. Pero la clase trabajadora está y estará aquí, y es la fuerza que puede parar a los ricos directamente (no esperes respuestas de los politiqueros liberales). Por lo tanto si la presión alta termina con un gran número de trabajadores negros, latinos, blancos, hombres y mujeres, los ricos no hacen nada más que sonreír. Así no tienen que pagar ni un centavo en el desempleo o el seguro social.

A los ricos y su gobierno de los EEUU les gusta llamarse así mismos "el único súper poder". Pero aun con toda su arrogancia, ellos saben que el poder más grande, que debe salvarse así mismo, aprender de su poder para terminar con la clase capitalista, es la clase trabajadora internacional. Cuando nos levantemos, los capitalistas asesinos serán barridos de la tierra de una vez para siempre.

Entre más nos tardemos en organizar a la clase trabajadora y sus aliados en contra de los ricos - a más gente habrán matado ellos.

Rojo del Norte del País

Gobernantes de México y el Tren de la Muerte

Mientras los gobernantes de México, vociferan contra los `minutemen', quienes se han erigido en vigilantes de la frontera para evitar el ingreso de inmigrantes mexicanos a EUA, miles de trabajadores de Centroamérica son arrestados, robados y deportados por la "migra" mexicana.

Existen acuerdos entre los gobernantes mexicanos y sus similares de EUA para "reforzar la vigilancia fronteriza" y así prevenir el flujo de inmigrantes. Estas son parte de las medidas opresivas contra la clase trabajadora internacional.

Pero, por el otro lado, en muchos pueblos en la ruta hacia el norte, muchos trabajadores mexicanos ven con respeto y cariño a esos trabajadores centroamericanos, ayudándoles con comida, ropa y alojamiento. Por ejemplo, hay un tren de carga que viaja del sur hacia el norte de México, en la parte de arriba viajan cientos de trabajadores, muchos mueren tratando de subirse al tren en marcha, otros se duermen debido al cansancio y caen, este es conocido como "el tren de la muerte". Pero en medio de estas adversidades, muchos trabajadores mexicanos expresan su solidaridad, con estos del tren en marcha, tirándoles comida, agua, ropa y deseándoles que logren su objetivo.

El capitalismo y su insaciable sed de ganancias, empobrece a obreros por todo el mundo y los deja sin empleo. Ante ello miles tienen que emigrar de África a Europa ó de Suramérica, Centroamérica y México a EUA.

Pero los capitalistas gobernantes decretan que ello es "ilegal", "delincuencial", que la fuerza de trabajo no tiene libertad de tránsito entre las naciones, que lo único que tiene esa libertad es el capital explotador.

Mientras exista el capitalismo imperialista (ahora eufemísticamente llamado neoliberal) los trabajadores seguirán desplazándose en busca de empleos y ni la Unión Europea ni los EUA los rechazará totalmente; sus hipócritas quejas son para "disimular el problema", pero no para quedarse sin esa fuerza de trabajo, tan explotada y necesitada por ellos.

Los capitalistas de EUA, ven a estos trabajadores (hombres y mujeres) como los más fuertes, jóvenes que lograron sobrevivir la prueba de fuego. Trabajadores así necesitan en las fábricas industriales, campos agrícolas y el ejército imperialista.

El PLP también ve una gran oportunidad en estos millones de trabajadores que emigran, ya que potencialmente pueden jugar un gran papel en la organización de la lucha revolucionaria comunista mundial. Sus experiencias en la opresión capitalista y en la lucha por sobrevivir, en conjunto con las ideas comunistas, pueden convertirlas en el tren de la muerte no para los trabajadores sino para los patrones y su sistema capitalista.

Los trabajadores en México necesitamos organizar protestas contra la migra mexicana, para que dejen de perseguir a nuestros hermanos centroamericanos, coreanos y chinos, como los que han sido arrestados recientemente. Debemos denunciar la hipocresía de los capitalistas y acelerar la lucha por la necesidad de una revolución comunista.

Cuando exista el comunismo habrá libertad de tránsito por todas las áreas liberadas por la clase obrera, no para buscar un mísero trabajo, sino para fomentar la convivencia por todo el globo terráqueo para fortalecer los vínculos entre nuestra clase. Principalmente para continuar luchando contra los vestigios de capitalismo que sin duda persistirán.

Camarada de México

Mercenarios de Perú enviados a Irak

La fuerza de ocupación de EEUU hace lo que ejércitos similares han hecho a través de la historia: usar mercenarios como las legiones de la antigua Roma, los ejércitos coloniales británicos y franceses, y los nazis.

Al desvanecerse la "Coalición de los Deseosos" en Irak, el Pentágono ahora depende de mercenarios de todo el mundo. Contratistas del Pentágono han estado empleando mercenarios en Chile, Colombia y El Salvador, antiguos militares y policías criminales de guerra (expertos en matar civiles inocentes). Usan mercenarios latinoamericanos porque desde lejos se parecen a los iraquíes en el color de la piel. Ahora eso ocurre en Perú.

Dos subcontratistas peruanos--Gesegur y Gun Supply (ambos vinculados a ex oficiales militares y de inteligencia y altos jerarcas del gobierno del Presidente Toledo) -- entrenan y emplean a cientos de ex policías y soldados de Perú para enviarlos a Irak. Ya se han enviado como 700 según dice el diario La República (29/10). Se les paga 35 dólares diarios (poco comparado a lo que se le paga a mercenarios de EEUU, Europa, Israel y África del Sur) y reciben otros pequeños beneficios y un seguro (que sólo cubre cuando están de servicio y no si son volados por una bomba cuando están fuera de servicio).

Estos dos subcontratistas trabajan para Triple Canopy, una "compañía de seguridad" basada en Illinois, una de las muchas "corporaciones de mercenarios" que emplea el Pentágono para "privatizar" la guerra imperialista.

En Perú, los dos subcontratistas pagaron al ejército peruano 400,000 dólares para entrenar y proveer municiones para práctica de tiro de los mercenarios locales.

Según La República, el dueño de Gesegur es el hermano de Ramiro Mendoza, jefe de la oficina de recaudación de fondos del Presidente Toledo.

Gun Supply, el otro subcontratista, suministra al CNI (servicio de inteligencia), y ha vendido municiones a la guardia de seguridad de Toledo, que es parte de la PNP (policía nacional), y por lo tanto debería ser armado por ella. El dueño de Gun Supply es hijo del coronel retirado Jorge Mendoza, quien es hoy jefe de seguridad de la embajada de EEUU en Lima.

Algunos de los familiares de quienes son enviados a Irak--muchos de ellos desempleados luego de servir como matones durante la guerra contra Sendero Luminoso--temen por sus vidas y están airados ante el miserable "seguro de vida" que les da Triple Canopy.

Tupac Rojo

Mitterrand: Torturador Socialista

Recientemente Michelle Mitterrand, la esposa del fallecido ex Primer ministro francés François Mitterrand, fue entrevistada por el periodista español Hernando Calvo Ospina (rebelion.org). Mme Mitterrand atacó al capitalismo neoliberal (libre mercado) y a la clase gobernante de EEUU por ser su campeón

Pero veamos la realidad: su esposo François Mitterrand, como todos los socialdemócratas y otros "amigos" de los trabajadores (como Bill Clinton) estaban al frente del neoliberalismo. Mitterrand nunca se enfrentó al imperialismo USA porque nunca se atrevió a depender en la clase trabajadora. Y eso se debía a que gobernaba Francia a favor de los intereses del capitalismo.

Fue Mitterrand quién rompió con el "capitalismo del bienestar social" post II Guerra Mundial. Fue bajo Mitterrand que, por primera vez desde la II Guerra Mundial, que las ganancias comenzaron a crecer más rápidamente que los salarios.

Cuando Mitterrand era Ministro de Justicia durante la insurrección en Argelia, acordó subordinar el sistema judicial francés a la jerarquía militar. Concretamente esto dio el visto bueno a las torturas. Alguien que conozco fue soldado en Argelia esa época, y me dijo que hacían que un argelino "sospechoso" se doblase en sus rodillas y asumiesen una posición como si tuviese sentado en una silla. Luego metían en su trasero el cuello de una botella de vino, y tenía que permanecer en esa posición, sin moverse. Cuando las piernas comenzaban a fallarle, la botella era empujada más adentro del trasero, con la opción de abrir más las piernas o rajarse el trasero, obligado a hablar y si sabía algo, traicionar sus camaradas.

El Partido "Comunista" de Francia, entre los peores de los falsos comunistas del mundo, salió del gobierno de coalición de Mitterrand porque no quería ser culpado por participar en su programa anti-obrero.

Mitterrand fue un funcionario del gobierno Vichy, que colaboró con los nazis durante la guerra. Sólo se unió al bando de de Gaulle cuando era obvio que estaban contados los días del régimen Vichy. Mitterrand también fue Ministro del Interior durante la guerra de liberación de Argelia, durante la cual el ejército francés cometió innumerables torturas que hacen ver a Abu Ghraib y Guantánamo como "cárceles modelos".

Un Amigo en Francia

Huelga Paraliza Transporte Filadelfia, Azota Recortes Médicos

FILADELFIA, 31 Oct. -- Cinco mil trabajadores se fueron en huelga contra el sistema de transporte de esta ciudad, el quinto mayor del país. Los autobuses, trenes subterráneos y tranvías de SEPTA (Autoridad del Transporte del Sur de Pensilvania). SEPTA exige que los trabajadores comiencen a pagar por su plan médico, además de recortes en pensiones y salarios. Un oficial sindical dijo que "bajo su propuesta de plan médico, si tu o tu esposa o hijo duran cinco días en un hospital gastaríamos todo el alza salarial que nos ofrecen". Los salarios de los trabajadores de SEPTA están en el número 20 entre los obreros del transporte urbano de todo EEUU.

La clase gobernante intenta destruir los beneficios médicos de los trabajadores--logrados con años de lucha --para que puedan pagar por sus guerras imperialistas y mantener sus ganancias. La base trabajadora debe protegerse contra cualquier traición como han sufrido los trabajadores de la industria de aerolíneas y la automotriz. Todos los trabajadores, especialmente en esta ciudad mayormente negra y latina, deben apoyar los huelguistas y su intento de repeler este ataque masivo de los patrones. Un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Bélgica: Dos Huelgas Generales en Tres Semanas

BRUSELAS, BELGICA --El 28 de octubre ocurrió la segunda huelga en las pasadas tres semanas, con una manifestación de más de 100,000 trabajadores en el centro de esta ciudad. Esta segunda huelga fue luego del "discurso sobre el estado de la nación" del Primer ministro Guy Verhofstadt el 11 de oct., cuando anunció "un Pacto de Generación", apoyado por la burocracia sindical, los patrones y los politiqueros.

El "pacto de la generación" fue negociado luego de la primera huelga general, por la cual los patrones culparon a los "trabajadores más viejos" que quieren jubilarse pronto. Pero la segunda huelga tuvo el respaldo de gran cantidad de trabajadores de 20 a 30 y tantos años de edad quienes ven la nueva de jubilación de "trabajar hasta que te mueras", también como un ataque contra ellos. Muchos patrones y dirigentes sindicales no podían creer que ocurrieron dos huelgas generales una tras otra, ya que la última huelga general ocurrió hace una más de una década.

La última huelga general comenzó con huelgas rebeldes en las fábricas del sur del país. Entonces los obreros de Volskwagen--de habla francés y holandés--se fueron en huelga por 32 horas, seguida por otra huelga en una de las grandes fábricas del Norte.

Los trabajadores están airados no sólo contra la ley de pensión (que sube la edad de jubilación de 58 a 60), así como los muchos otros ataques que sufren igual que los del resto de los obreros de Europa y del mundo. Los patrones y su prensa están enfadados con los dirigentes sindicales porque no pueden control los trabajadores igual que lo podían hacer hace un par de décadas.

Los trabajadores deben aprovechar el momento para romper con los vende-obreros y los politiqueros--especialmente del Partido Socialista--y unir a las dos regiones de Bélgica para enfrentar la ola de racismo anti-inmigrante que azota a toda Europa. Los trabajadores deben rehusar pagar por los planes de los patrones europeos para reducir sus condiciones en nombre de la competencia con EEUU y otros imperialistas.

LA TREMENDA CORTE DEL UAW CONTRA JUBILADOS

Al anticipar una ola de desafíos legales por los jubilados contra GM y el sindicato de obreros automotrices (UAW), el sindicato presentó una querella judicial pidiendo a un tribunal federal en Detroit que legalice los recortes en el plan médico de US $15,000 millones acordados por GM y el UAW. Brian Johnson, analista de la industria, dijo al diario Detroit Free Press, "Están preocupados por la demanda de los jubilados contra el cambio de beneficios. El UAW quiere asegurarse que no se logre esa demanda".

La ley laboral federal no reconoce automáticamente el derechos de sindicatos de negociar a favor de los jubilados. Thomas Kienbaum, analista sindical, dijo: "El UAW no puede negociar a favor de los jubilados, así que de la única manera que va a hacer que todos los jubilados acepten el acuerdo es por medio de una orden judicial".

La querella, presentada a nombre de dos obreros jubilados como representantes de una demanda general a favor de medio millón de obreros automotrices jubilados y sus familiares, pidiendo un interdicto permanente contra la terminación unilateral por parte de GM o la modificación de los beneficios médicos de los jubilados. Pero todo eso parece en vano ya que se ha hecho un trato. El verdadero propósito, como dijo un vocero de GM, era de "juntar a todos los jubilados para que no haya duda de que el acuerdo aplica a todos ellos". Un representante del UAW dijo: "Es estrictamente parte del proceso de aprobación. Es cómo deben hacer las cosas". GM dijo que "buscará una aprobación judicial y el UAW acordó a hacer lo mismo".

Si el juez federal declara que el UAW es el representante legal y legitimo de los jubilados y da visto bueno al acuerdo, será un nuevo bajón en la defensa sindical de los patrones, quitando todo tipo de defensa legal a los jubilados y sus familiares contra el ser sacrificados en nombre de la "competencia global".

Estos son los mismos jubilados quienes, en las pasadas décadas, lucharon con toda sus fuerza haciendo huelgas y tomando otras acciones para arrebatar estos beneficios a GM, produciendo a la vez miles de millones en ganancias para la empresa. Estos son los mismos jubilados que construyeron el sindicato, quienes en el pasado hicieron concesiones salariales para ganar estos beneficios. Pero ahora se ven obligados por la colaboración de clase de los vende-obreros a sacrificar todo esto en el altar de las ganancias. ¿Podría haber mejor prueba de que el capitalismo es un sistema que tiene en su naturaleza la destrucción de la vida de los trabajadores?

Veterano Muestra Verdad de Marines

¡Matar! ¡Matar! ¡Matar! Por Jimmy Massey con Natasha Saulnier. Paris, Editions du Panamá, 2005.

(Nota: La coautora del libro, Saulinier, dice en la introducción que la razón por la cual el libro fue publicado en Francia en vez de EEUU fue porque varias de las grandes casas de libros de EEUU--aunque al principio mostraron entusiasmo--terminaron diciendo que no podían conseguir "aprobación legal". Otras objetaron las acusaciones de asesinato criminal de los soldados, mientras que librerías independientes y "progresistas" se opusieron a las descripciones de la vida sexual de los Marines como "demasiado crudamente honesta").

"... Disparé, vi como las balas golpeaban en el mero pecho al manifestante... Inmediatamente hallé otro blanco, un manifestante hincado y con las manos en el suelo, quien intentaba escapar lo más rápido posible. Rápidamente apunté a su cabeza...Quería seguir disparando, y me decía a mi mismo: `Dios mío, tiene que haber más de ellos'. Fue como comerse la primera cucharada de tu helado favorito. Quieres más".

¿Cómo un joven común y corriente se convierte en un asesino despiadado? El sargento Jimmy Massey piensa que los Marines han perfeccionado eso. Y bien que lo sabe, ya que duró 11 años en el Cuerpo de Infantes de Marina de EEUU, como recluta, sargento reclutador y participante en Operación Libertad Iraquí.

Según Massey, la receta de los Marines es de reclutar a jóvenes vulnerables y brutalizarlos, para que maten sin pensarlo. Ya en el 1947, el historiador militar S. L. Marshall dijo que los militares requerían "liberar la mente del soldado de infantería en relación a la naturaleza de su blanco".

Para lograr eso, Massey dice, los Marines comienzan buscando hombres criados por madres solteras, y quienes necesitan probarse asimismo. Como sargento reclutador, Massey halló hombres inteligentes quienes "provenían de hogares divorciados y tenían muchos problemas" y que eran "presas fáciles". También se confabuló con el fiscal local para ofrecer a pequeños criminales y adictos a la droga la opción entre prisión y el Cuerpo de Marines.

Una vez en los Marines, Massey escribe, los hombres son brutalizados no sólo por el entrenamiento militar sino que también por toda la cultura de los Marines. Se convierten en fanáticos de música y película que impulsan la imagen del bárbaro noble--Rambo y Conán el Bárbaro, entre otros. En 350 páginas, Massey menciona 13 grupos musicales y 14 películas.

Dice que la bebida y la violencia también forman parte de la cultura. Durante una borrachera en Okinawa en el 1993 uno de los amigos de Massey destripa un perro callejero y se bebe la sangre. "Honestamente puedo decir que los Marines son monstruos", escribe Massey. "Nadie está seguro que hay Marines en los alrededores".

La cultura de súper-macho de los Marines también es hostil a relaciones significativas con una mujer. Según Massey, la sexualidad en el Cuerpo de Marines es un lodazal de revistas y películas pornográficas, masturbación en grupo, sexo con prostitutas en grupo, alguna homosexualidad--y períodos de impotencia. "Me hice insensitivo hacia cualquier tipo de romance, a cualquier sensualidad" escribe Massey. "Para mí, el amor era sólo `meter, terminar y adiós muchacha' ".

Por último Massey dice que el Cuerpo de Marines enseña a los soldados sentir desdén hacia los civiles como unos "pendejos".

Según Massey, los Marines se han comportado como una horda invasora barbárica durante la Operación Libertad Iraquí. La primera misión de su unidad fue de tomar "las joyas de la corona", los campos petroleros de Ar Rúmiala. Los trabajadores fueron reunidos, encapuchados y sacados como "prisioneros de guerra".

Al avanzar hacia Bagdad, Massey dice que los soldados de EEUU disparaban contra bases y equipos iraquíes abandonados, usando municiones de uranio empobrecido, propagando suficiente radioactividad como para "lentamente matar a todos los iraquíes, uno tras uno". En la abandonada base Al Rashid, los Marines destruyeron todo y luego se cagaron encima de los escritorios y libreros abandonados.

En cierto momento, oficiales de inteligencia usaron la unidad de Massey como pistoleros para neutralizar las guardias armadas en la casa de un ricachón iraquí, y luego se tomaron "grandes cantidades de dólares norteamericanos y dinares iraquíes envueltos en celofán". Es claro que Massey cree que los oficiales se quedaron con gran parte del dinero, sin compartirlo con los soldados.

La unidad de Massey odiaba a los iraquíes, llamándolos "negritos de arena" y ridiculizando a los iraquíes que hablaban inglés y quienes pedían información o ayuda. Massey escuchó a un Marine expresar el sentir general: "Estos cabrones no son humanos. Vamos a volar todos sus genes para que nunca puedan volver a reproducirse".

Todo esto forma el trasfondo de las matanzas de civiles desarmados que Massey describe. El matar es comparado a tener un orgasmo y al estar en estado de nirvana--que hace recordar como las tropas de choque de los nazis se sentían, descritos en el estudio de dos volúmenes escrito por Klaus Theleweit titulado "Fantasías Masculinas".

Según Natasha Saulinier, quién escribió el libro con Massey: "La presentación de los Marines por Jimmy Massey es testigo del éxito de los estrategas norteamericanos". Pero, ella agrega que el triunfo en el campo de batalla--los soldados que no titubean en matar -- es a un alto precio para los mismos soldados. Según la revista médica New England Journal of Medicine, uno de cada seis veteranos norteamericanos que regresan de Irak sufre del síndrome de estrés traumática--en simple castellano: de por vida sufren sentido de culpabilidad.

Massey describe que tan culpable él y otros soldados se sentían luego de un frenesí de matar: "Schutz sólo miraba a los iraquíes muertos. Cuando me acerqué a él, escuché que murmullaba: `Sé que lo maté, sé que lo maté...Me siento mal por él".

Esto no es inevitable. Los soldados necesitaban saber que la clase gobernante los quiere convertir en asesinos robóticas, pero esos soldados tienen que pagar un alto precio. No olvidemos que muchos Marines también participaron en las rebeliones contra sus oficiales durante la guerra de Vietnam. Inclusive, a principios de la década del 1970 Marines negros de la base Camp Pendleton, Calif., se rebelaron contra actividades del Ku Klux Klan en esa base. Muchos soldados y Marines provienen de la clase trabajadora, muchos de ellos negros, latinos e inmigrantes (víctimas del mismo racismo que los patrones de EEUU hoy impulsan pero contra los musulmanes), y son entrenados por los imperialistas para enfrentar a su propia clase. El ganar a los soldados a defender sus intereses de clase significa voltearlos contra la jerarquía militar y contra los intereses del imperialismo.

No es sorpresa que Massey no pudo hallar quien publicase su libro en EEUU, y el libro actualmente sólo es disponible en francés (y a principios del 2006 será traducido al castellano).

BAJO EL COMUNISMO

II Parte: ¿Cómo Serán las Prisiones?
La Historia de un Reo de EEUU en una Cárcel China

Harriet Mills fue una estadounidense que pasó cuatro años de "remodelación de conciencia" en una cárcel de Pekín (Beijing), soltada en oct. 1955. Nació en China de padres misioneros presbiterianos y vivió allí por 25 años. Graduada de la Univ. Wellsley, retornó a China en 1951 con una beca Fulbright, y luego fue arrestada acusada de espionaje. Luego de ser liberada enseñó chino en la Univ. Cornell de la parte norte del Estado de Nueva York.

En la revista Atlantic Monthly (dic. 1959), Mills describió cómo se le "re-moldeó el pensamiento": "Los comunistas saben que sólo si la gente es persuadida de verdad de la justicia de su posición, liberará su energía espontánea y creativa y cooperará no debido a necesidad sino que a su convicción". La violencia física no iba a producir cambios sinceros en el pensamiento, que era el objetivo principal del encarcelamiento.

Siguió escribiendo: "En casos serios donde hay un crimen de por medio, la reforma del pensamiento y el castigo son combinados pero la meta esencial sigue siendo ser redimido por medio de la crítica....La reforma por medio del trabajo va de la mano con la reforma por medio del estudio en la rehabilitación de reos (y) el derecho a trabajar sólo proviene luego de un cierto nivel de que se ha logrado reformar por medio del estudio".

En estudio por grupos, ella explicó, los presos no tenían libertad de quedar en silencio, y no se aceptaba sólo responder como cotorras. Quienes se resistían o no eran sinceros se enfrentaban a tou-cheng (lucha) del resto del grupo, "una humillante combinación de crítica en voz alta...y--raras veces--violencia menor". La crítica era el método primario de cambio, con la autocrítica más importante que la crítica de otros, un método usado por el PLP desde su fundación a principios de los años del 1960. Los más dificultosos para redimir eran los intelectuales.

El ostracismo del grupo fue el peor castigo. El estudio por grupo era efectivo porque la gente tiene necesidad esencial de pertenecer, de lograr y mantener balance emocional. De esta manera, el Partido Comunista de China (PCCh) convenció a la gente de diferentes clases sociales, dentro como fuera de las prisiones, de que era correcto crear una China nueva y fuerte. (El PLP no está de acuerdo con esta posición nacionalista--N.R.), y que era erróneo oponerse a que el PCCh llevase medicina, escuela y seguridad a 500 millones de campesinos, y que esa oposición no sería tolerada. Convencieron a millones a resistir la agresión de EEUU en Corea a principios de la década del 1950, y convencieron a millones de que las mujeres deberían ser emancipadas y que se las deberían garantizar igualdad con los hombres.

Mills explicó el uso de zanahorias y garrotes: el garrote más fuerte era el sentido general de culpabilidad social que se desarrolla cuando reos participaban en críticas en grupo, trabajaban al lado de otros y se les permitían visitas a proyectos colectivos afuera de la prisión; la zanahoria pudo ser el derecho de los reos a trabajar sin guardias en una represa o un puente, o en otra cosa necesitada por la gente a quien había hecho daño. Esta contribución al bienestar social se convirtió en una especie de gozosa libertad.

Mills señaló en una entrevista con Edgar Snow en el 1962 que "aún gente de fuerte voluntad que nunca podría doblegarse solo ante el uso de la fuerza, sí se transformaron totalmente, convencida poco a poco, etapa por etapa". ("El Otro Lado del Río", por Edgar Snow).

Comparemos esto a las prisiones bajo el capitalismo, en las cuales la rehabilitación es una rara excepción en el sistema de injusticia de EEUU o cualquier otro país capitalista, mientras que la brutalidad contra los presos y la prevención de que trabajadores desempleados pongan en peligro al poder estatal burgués son las reglas (ver DESAFIO, 2/11/05).

`Era un Matón para las Grandes Empresas...'

En 1933, el Mayor General Smedley Butler, con 33 años en los Marines, se hallaba en el centro de una lucha entre dos facciones de la clase gobernante de EEUU, los liberales del bando de Franklin D. Roosevelt, y los derechistas conservadores--en parte similares a la lucha canina actual entre capitalistas de EEUU. El diario NY Herald-Tribune (22 de mayo de 1932) publicó un editorial titulado "Fascismo para EUA", diciendo que "cada `raza' ha originado un fascismo para enfrentar su crisis del momento". Butler atestiguó ante un comité del Congreso en Washington diciendo que fue contactado por un grupo representando a los intereses bancarios de J. P. Morgan-DuPont-Wall Street para dirigir un golpe militar fascista que derrocase al gobierno de Roosevelt. Este grupo temía que la manera cómo los liberales lidiaban con la Gran Depresión afectaría sus ganancias, y prometieron a Butler apoyo financiero sin límites y 500,000 soldados para marchar a Washington, Butler rehusó esa oferta. El comité del Congreso concluyó que su testimonio era verdadero, pero nadie fue condenado por este intento de golpe. Esa división entre capitalistas se reflejaba también en el respaldo que elementos como Henry Ford y Charles Lindbergh daban a Hitler y los nazis. Pero a la larga, los capitalistas decidieron que sus intereses eran amenazados más por los nazis que por la entonces comunista Unión Soviética--aunque esperaron hasta junio del 1944 para entrar al frente de batalla en Europa luego de que la mayoría de la maquinaria de guerra nazi había sido derrotada por el Ejército Rojo soviético.

El general Butler escribió un libro titulado War is a Racket (La guerra es delincuencia organizada), que comienza con estas memorables líneas: "La guerra es delincuencia organizada. Siempre lo ha sido."

"Yo era un matón de clase alta para las grandes empresas, para Wall Street y para los banqueros" decía Butler. "En resumen: era un pistolero, un gángster del capitalismo".

En un discurso pronunciado en 1933, Butler dijo lo siguiente:

"Ayudé a convertir México, especialmente Tampico, en un lugar seguro para los intereses petroleros estadounidenses en 1914. Ayudé a convertir Haití y Cuba en lugares decentes para que los muchachos del National City Bank recaudaran ingresos. Ayudé a violar a media docena de Repúblicas de Centroamérica a beneficio de Wall Street. El historial de delincuencia organizada es largo. Ayudé a purificar Nicaragua para el banco internacional de los Brown Brothers en 1909-1912. Llevé la luz a la República Dominicana para los intereses azucareros estadounidenses en 1916. En China ayudé a procurar que Standard Oil siguiera su camino sin problemas".