Desafio

DESAFIO, 2 de noviembre de 2005


Ira Anti-Racista Estalla en Rebelión Contra Nazis-Policías

Pacto de Guerra de Delphi-GM-Vendeobreros

"…Digan Adiós al Plan de Pensiones"

‘Cura’ Patronal para Gripe Aviar: Militarización de EE.UU.

Medidas Claves Del Plan Fascista De Harvard Para Militarizar La Sociedad De Eeuu.

De Nuevo el Capitalismo Convierte Desastres Naturales En Matanza de Trabajadores

El Capitalismo Negro No Acabará el Racismo

Obreros Automotrices Pagan por Traiciones al Estilo Nazi

Superganancias Delphi desde China a México

Desastres en El Salvador: Tragedia de Trabajadores Es Bonanza para Patrones

Cientos Protestan contra Racistas del Grupo Minuteman

Obreros DC Metro Luchan por Unidad contra Recortes Plan Médico

Reflexiones de la Guerra

Estudiantes Se Enfrentan al Racismo Anti-Musulmán de D’Souza

Patrones Usan Escuelas ‘Charter’ para Minar la Educación Pública

CARTAS

Maestros en Pie de Lucha contra Pacto Vendido

¿Qué Es Ganar?

Maestros Se Enfadan y Toman Acción

No Todos las Críticas Son Malas Críticas

Atacando al KKK en Región Minera

Elecciones Legislativas De Argentina Para Fortalecer Control Capitalista

Cambio de Color de Piel de Patrones No Acabará el Racismo

Empleados Salud, de DC Metro Aceleran Lucha

Columbia Británica: Maestros en Huelga Desafían Leyes

BAJO EL COMUNISMO: ¿Cómo Serán las Prisiones?

Trabajadores Enfrentan Control Imperialista EEUU en Paraguay


Ira Anti-Racista Estalla en Rebelión Contra Nazis-Policías

TOLEDO, OHIO, 15 de oct. — "No tienen derecho a traer el odio a mi patio". Dijo un trabajador negro quien vive cerca de un bar que fue destruido. "No se puede permitir que la gente venga a desafiar a toda una ciudad y pensar que no van a responder", dijo otro, quien vio desde su casa cómo empezó la violencia. Se referían a la rebelión antirracista que estalló hoy aquí cuando más de 600 trabajadores y jóvenes, en su mayoría negros, abrumaron la policía y al alcalde, quienes intentaban proteger una manifestación planeada por nazis.

En los días previos a la marcha nazi, pastores y falsos líderes de la comunidad rogaron a los trabajadores que se mantuviesen en calma, y organizaron mítines por la "paz". La policía dilató anunciar la ruta de la marcha de los terroristas racistas para que los manifestantes antirracistas no se enterasen. Los nazis no pidieron el permiso para marchar y planeaban caminar por las aceras del norte de Toledo propagando su bazofia racista.

Pero nada frenaría a los airados trabajadores y jóvenes, quienes lanzaron ladrillos y botellas contra la policía. El alcalde Ford, un demócrata negro, defendió los policías e intentó negociar con la creciente multitud antifascista. Un joven enmascarado amenazó con disparar contra el alcalde, y otros lo insultaron por permitir la marcha. La marcha fue cancelada y los cobardes fascistas salieron huyendo. Doce policías fueron heridos, uno sufrió una contusión cuando un ladrillo penetró por la venta de su patrullero. En total, 114 personas fueron arrestadas y acusadas de vandalismo, asalto, de violación de un toque de queda.

Luego de cuatro horas, el alcalde declaró un estado de emergencia que permaneció en efecto por todo el fin de semana. Como 200 policías patrullaron el vecindario toda la noche, y se impuso un toque de queda empezando a las 8 PM. El alcalde dijo que los nazis intentaban retornar y buscaría una orden judicial para detenerlos.

La rebelión fue tanto contra el racismo y la pobreza como contra los nazis y la policía. Más de 8000 empleos industriales han sido sacados de la ciudad desde el 2000. La juventud negra tiene poca probabilidad de conseguir un empleo con salario digno en la industria automotriz. La tasa de desempleo entre la gente negra es de 14.2% en el Condado Lucas.

La automotriz Jeep en el pasado empleaba decenas de miles de trabajadores en Toledo. La nueva planta en el norte de Toledo, que hace frontera con el vecindario donde estalló la rebelión, comenzó a operar en el 2001 con 1400 obreros menos que la vieja planta de Jeep. Como 16.5% de la población vive en pobreza, incluyendo 44.6% de los niños negros.

La rebelión de este pasado fin de semana es una expresión de las contradicciones que hierven lentamente en las ciudades de todo el país, reflejando la ira por el desastre de Katrina y la golpiza la semana anterior de un maestro negro jubilado por la policía de Nueva Orleáns. Todo eso refleja una fuerte desconfianza en los politiqueros sean republicanos o demócratas, vistos como causantes del racismo y la guerra en Irak. Podría reflejar el comienzo de un cambio en la lucha de clases, y en verdad es una oportunidad para construir un PLP revolucionario masivo.

Pacto de Guerra de Delphi-GM-Vendeobreros

Lo Que Es Bueno para Patrones Matará Obreros Automotrices

DETROIT, MI— "Simplemente no podemos darnos el lujo de seguir con la carga de restricciones del acuerdo laboral actual que afecta nuestra capacidad de competir". Esa fue la breve lección cívica que el CEO (jefe ejecutivo) Robert Miller de Delphi dio al diario NY Times, para mostrar cómo los patrones usan sus tribunales y leyes para imponer su dictadura sobre la clase trabajadora, y explicar por qué el mayor suplidor doméstico de auto-partes pidió protección bajo la ley de bancarrota. Pero el día antes de buscar la quiebra, Delphi endulzó los paquetes de cesantía de sus principales 21 ejecutivos, "para retener su recién formado equipo administrativo", equipo que recientemente fue purgado debido a un escándalo de contabilidad que es investigado por el FBI y una comisión de la bolsa de valores.

El mayor pedido de bancarrota en la historia de la industria automotriz de EEUU destaca una profunda crisis que arrasa con 70 años de alzas salariales, planes médicos, pensiones, regulaciones de trabajo y protecciones contra pérdidas de empleos, logradas con arduas luchas por generaciones de trabajadores. Todo eso muestra que mientras los patrones tengan el poder ningún trabajador está seguro:

• Refleja la débil posición de los patrones automotrices de EEUU en su propio territorio, especialmente en relación a Toyota, Honda y Nissan.

• Refleja la carrera global hacia el fondo, enfrentando a trabajadores de EEUU contra sus hermanos/as de clase en México, China y otros "paraísos" de salarios bajos;

• Delphi fabrica piezas que están instaladas en 75 millones de carros y camiones, pero en los pasados seis trimestres ha perdido US $5500 millones. Como la mitad de su negocio proviene de GM, cuya caída en picada ha arrastrado a Delphi.

• La quiebra de Delphi podría llevar a GM aún más hacia el borde del abismo ya que Delphi busca dejar de pagar por el seguro médico y beneficios de seguro de vida a 12,000 jubilados, quienes eran empleados de GM hasta el 1999, cuando GM vendió a Delphi, pero GM acordó pagar esos beneficios en caso de quiebra por Delphi, y ahora GM podría tener que pagar US $11,000 millones. GM ha perdido ya más de US $2000 millones en los primeros seis meses del 2005, y su propia batalla para conseguir concesiones del sindicato y de los suplidores de auto-partes acaba de dar frutos—el UAW acaba de aceptar concesiones de mil millones de dlrs. en beneficios médicos recibidos por trabajadores de hoy y jubilados.

Cuando el sindicato de obreros automotrices (UAW) por fin decida aceptar grandes concesiones en Delphi, esto servirá de modelo en el 2007 cuando expire su pacto colectivo con GM, Ford y Chrysler.

Con el continuo estancamiento de EEUU en su guerra imperialista en Irak, y ante la manera como la brutalidad racista del sistema fue expuesto abiertamente con el desastre de Katrina, entran en juego aquí las mismas contradicciones que obligaron a la brutal reestructuración de las industrias de acero y de aerolíneas. Estas contradicciones conducen a los imperialistas hacia el fascismo y la guerra mundial. Para la clase trabajadora internacional, la única solución es la construcción masiva del PLP para luchar por una revolución comunista.

"…Digan Adiós al Plan de Pensiones"

Delphi quiere recortes salariales de hasta 2/3 para sus 34,000 obreros sindicalizados, para pagar sólo 10 a 12 dlrs la hora. Actualmente, ganan 10 veces más que sus compañeros de trabajo en México y China. La empresa también quiere cerrar plantas y dejar de pagar a 4000 obreros descansados como requiere el pacto colectivo actual. Delphi pidió protección de bancarrota luego de semanas de negociaciones con el sindicato UAW así como con GM.

Ron Gettelfinger, presidente del UAW, dijo que esto era "una píldora extremadamente agria", insinuando que el sindicato tendría que tragársela. Esta quiebra será como una espada contra el UAW que negociará recortes antes que Delphi pida a un juez que anule el pacto colectivo e imponga los recortes. Si Delphi no logra un pacto de concesiones para fin de año, buscará una audiencia judicial para terminar el pacto con el sindicato, entonces un juez podrá imponer los recortes, y la UAW podría hacer huelga. El PLP tomará este reto para crear una base masiva para la revolución comunista entre los obreros automotrices, sindicalizados o no, y cruzando todas las fronteras.

La bancarrota permitirá que Delphi reduzca su contribución al fondo de pensiones, que debe hacerlo para junio del 2006. Busca reducir su contribución desde US $1100 millones a sólo 160 millones de dlrs. Miller, el jefe de Delphi, dijo: "Si el sindicato dice ‘no queremos ceder en los salarios y beneficios’, y no tenemos ganancias, entonces digan adiós al plan de pensiones".

Puede Ser un Punto de Cambio

Miller habla con experiencia. Fue el CEO de la acería Bethlehem y de UAL, empresa materna de la aerolínea United. Dejó un legado de 150,000 obreros de acero y de aerolíneas con recortes de pensiones, empleos, planes médicos y salarios. Fue empleado hace tres meses para hacer lo mismo en Delphi.

Los obreros de Delphi, igual que los de acero y UAL, pagan el precio por un liderato sindical que no tiene plan alguno para enfrentar los crecientes ataques patronales contra los trabajadores porque está totalmente comprometido con el capitalismo y cegado por el nacionalismo. Los obreros de GM, Ford y Chrysler seguirán la misma ruta. Pero igual que Katrina mostró el racismo brutal que es parte integral del sistema, estos ataques contra obreros sindicalizados relativamente bien pagados puede mostrar la naturaleza temporera de cualquier reforma y desenmascarar la dictadura de clase que se tapa tras la llamada democracia capitalista. Esto puede ser un punto de cambio para nuestros esfuerzos de crear una base masiva para el comunismo entre obreros industriales, pero sólo si estamos dispuestos a aceptar ese desafío.

‘Cura’ Patronal para Gripe Aviar: Militarización de EE.UU.

Cuando los capitalistas se preocupan por nuestro bienestar, no esperes que sea por motivos humanitarios. La preocupación de los gobernantes por la salud de la clase trabajadora llega solamente para que estemos lo suficientemente saludables para producirles sus ganancias y pelear sus guerras. Esa es su verdadera preocupación detrás de sus recientes temores, anunciados en los medios liberales, de que un virus de la influenza aviar que está emigrando de Asia hacia Europa puede detonar una pandemia en los EEUU tan letal como la influenza de 1918.

"La salud de la nación está en peligro", advierte Teddy Kennedy (Boston Globe, 16/10). Teddy está apoyando un proyecto de ley que crearía un zar de estado de preparación de salud pública, obligaría a las compañías farmacéuticas a hacer grandes cantidades de vacunas y a los hospitales a aumentar su capacidad de atender simultáneamente a muchísimos pacientes. Kennedy teme que se repita lo de 1918, cuando, como dice él, "ciudades enteras y aun nuestras fuerzas armadas fueron paralizadas", en medio de la Primera Guerra Mundial

Hoy los gobernantes de EEUU están embrollados en una cada vez más intensa y armada rivalidad entre los imperialistas del mundo. Está induciendo el terror de la influenza aviar como parte de un plan más amplio para disciplinar a la nación para conflictos aun más letales. Cuando Kennedy demanda "estar preparados" y "capacidad de atender a muchísimos pacientes", está hablando el lenguaje de la movilización en tiempos de guerra.

Bush tímidamente intentó avanzar la agenda de los gobernantes diciendo que las fuerzas armadas impondrían cuarentenas durante una epidemia. Pero, ya por cierto tiempo, los grandes patrones han estado trazando planes más drásticos y sofisticados. En el 2000, la Universidad de Harvard, trabajando juntamente con la Comisión Hart-Rudman, publicó un informe describiendo exactamente como el gobierno debe prepararse para catástrofes de salud pública. Pedía porque se estableciera una agencia federal con poderes igual a esos bajo la movilización en tiempos de guerra (vea el cuadro adyacente).

Richard Falkenrath, el autor del reporte, se integró a la administración de Bush en mayo del 2001 y ayudó a establecer el departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) después del 11/9. Renunció del equipo de Bush en el 2004, cuando los esfuerzos de éste de implementar un estado policíaco resultaron ser muy aguados, y ahora Falkenrath trabaja para el Brookings Institution, un centro de investigación liberal.

La preocupación original de Falkenrath era el bioterrorismo. Pero recientemente dijo, "La probabilidad más alta, el incidente de la más alta consecuencia devastadora en Norteamérica es un brote de influenza pandémica….Excede por su magnitud la severidad del riesgo de un ataque biológico de al-Qaeda". (Global Security Newswire, 10/6/05). Falkenrath tiene la esperanza de que el frenesí de la influenza producirá una enorme respuesta por parte del gobierno".

Una de las metas de los gobernantes es doblegar a las grandes compañías farmacéuticas a su voluntad. Desde su perspectiva, almacenado vacunas estratégicas es más importante ahora que vendiendo las altamente rentables medicinas anti-colesterol o analgésicas. Costando miles de millones para desarrollarlas y llevarlas al mercado, las drogas que se venden exitosamente acaparan capital que los gobernantes podrían usar en otras cosas, tales como financiando el presupuesto de 500 mil millones de dólares del Pentágono o reconstruyendo la infraestructura de la nación. Las recomendaciones de Kennedy compaginan con el croquis fascista de Falkenrath, así como con los actuales problemas legales de las compañías farmacéuticas Merck y Pfizer.

Con el reclutamiento militar y el apoyo popular disminuyendo para su fiasco iraquí, los gobernantes de EEUU desesperadamente necesitan el patriotismo. Están manipulando con cinismo desastres reales y potenciales para animar a los trabajadores a buscar la protección gubernamental, especialmente la de las fuerzas armadas. Pero la principal amenaza a la salud y seguridad pública sigue siendo el capitalismo.

Las guerras que incesantemente engendra han exterminado más vidas que jamás pudiera hacerlo cualquier enfermedad. Además, las guerras capitalistas aumentan exponencialmente los efectos de las enfermedades. En 1918, los gobernantes convirtieron un brote de influenza en un azote que mató a decenas de millones, encerrando a las tropas en trincheras asquerosas y luego despachándolas por todo el mundo.

Un vislumbre de la alternativa proviene de China en la década de 1950, antes de que el Partido Comunista de allí abrazara totalmente al capitalismo. El entonces gobierno chino, dirigido por rojos, erradicó una ampliamente difundida enfermedad letal, llamada Esquistosomiasis, movilizando prácticamente a toda la población para destruir los caracoles que la propagaban.

[Para una narrativa detallada, lea el libro de Joshua Horn "Away With All Pests", examinado en DESAFIO, 5 y 19 de octubre]. La lección aquí es que la clase trabajadora puede abordar problemas como pandemias solamente después de tomar el poder estatal por medio de una revolución comunista. Esa es la meta del Partido Laboral Progresista.

Medidas Claves Del Plan Fascista De Harvard Para Militarizar La Sociedad De Eeuu.

• Imponer un estado de emergencia, incluyendo el toque de queda;

• Obligar a la gente a quedarse en un lugar o moverse a otro, incluyendo detención temporal;

• Usar las fuerzas armadas internamente como agentes de la ley, control de la población y logísticas masivas;

• Tomarse la propiedad comunitaria o privada, tales como hospitales, medicinas, vehículos, o centros de transito, u obligar la producción de ciertas mercancías;

• Obligar a individuos a emprender procedimientos de descontaminación, a tomar medicina o a ser puestos en cuarentena;

• Censurar y controlar los medios de comunicación;

• Relajar los estándares para conducir cateos y capturas;

• Disponer de los individuos muertos;

• Obligar a trabajar a los civiles que laboran en puestos públicos;

• Quitarle los requisitos reglamentarios a ciertos farmacéuticos.

De Nuevo el Capitalismo Convierte Desastres Naturales En Matanza de Trabajadores

El capitalismo de nuevo ha convertido un desastre natural en asesinato masivo de trabajadores y sus familiares. Desde diciembre hemos visto las tragedias del tsunami, Katrina y ahora los terremoto en Pakistán-India y el ciclón Stan en Centroamérica, matando por los menos 2000 en Guatemala y causando más de un millón de damnificados (también ver artículo sobre El Salvador, Pág. 4).

Al cierre de esta edición (19/10), el número de muertos en el terremoto del Sur de Asia llega a 80,000, como la mitad de ellos en Cachemira controlado por Pakistán y la Provincia Fronteriza del Noroeste de ese mismo país. La cifra es mucho mayor que los 42,000 muertos reportados por el gobierno, cuyo conteo desde el principio ha sido más reducido que la cifra real.

Asif Iqbal Daudzai, ministro de Información de la Provincia Fronteriza del Noroeste, dijo a la Prensa Asociada que 37,958 personas murieron en la provincia, y por lo menos 23,172 heridos, la gran mayoría en el distrito Mansehra. Dijo que sus cifras se basan en informes de funcionarios gubernamentales y de hospitales locales.

Además, como 40,000 personas murieron en Cachemira pakistaní, y la India ha reportado 1360 muertes en su sector de Cachemira. Posiblemente hay dos millones de refugiados que han recibido muy poca ayuda gubernamental. A la vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reportado que en Pakistán se podrían haber perdido más de 1.1 millones de empleos debido al sismo. La vasta destrucción ha amenazado o ha destruido los sustentos de millones de personas, según un informe del 18 de oct. de Juan Somalia, director-general de OIT.

Los dos países son potencias nucleares (y se amenazan mutuamente con hacer guerra). Mientras que la India tiene un gran número de científicos e ingenieros bien cualificados, la página digital de la Red de Ciencia y Desarrollo reportó (enero 2005) sobre cómo la negligencia del gobierno de la India de las ciencias terrenales, señalando que hay una vasta deficiencia cualitativa y cuantitativa de científicos especializados en geofísica, geología y ciencia atmosférica, a pesar del hecho de que el país se halla en una de las regiones del mundo más expuestas a terremotos. Tanto la India como Pakistán carecen de códigos de construcción para que las edificaciones soporten los sismos.

Esto es contrario con los fondos dados a las actividades espaciales de la India—que benefician directamente a sus ambiciones militares—que han creado un gran número de especialistas para esa industria, junto a una infraestructura educacional. Sesenta por ciento del presupuesto de la India es usado para asuntos militares y para pagar la deuda externa.

La clase gobernante de Pakistán es peor aún, invirtiendo la mayoría de los recursos del país en su aparato militar (el general Musharraf, un aliado del imperialismo de EEUU, es Presidente de Pakistán). El gobierno de Pakistán también ha fomentado y financiado el fundamentalismo islámico a costa de la educación y la ciencia. El aparato militar se traga un cuarto del presupuesto anual de Pakistán mientras que casi la mitad del presupuesto paga por la deuda externa. La educación sólo recibe 2% del presupuesto anual.

Un sistema que no puede proteger a sus ciudadanos de desastres naturales en verdad debe ser.

El Capitalismo Negro No Acabará el Racismo

WASHINGTON, D.C., 15 de oct. — Hoy, el PLP recibió a miles de participantes en la manifestación del Movimiento Millones Más (MMM), con nuestro mensaje de que sólo construyendo un masivo movimiento comunista podremos responder a los ataques que sufren los trabajadores a manos de este sistema capitalista racista (como la negligencia gubernamental luego del huracán Katrina). Repartimos 4000 volantes junto a 1000 copias del DESAFIO, cuyo artículo principal cómo el liderato de obreros industriales es clave para los movimientos sociales y para darle el poder para lograr cambios, especial para avanzar los intereses de toda la clase trabajadora y sus aliados. Logramos propagar la política del PLP con nuestra propia manifestación mientras un montón de oportunistas discurseaban desde la tarima del MMM.

Ese mismo día, cientos de trabajadores y jóvenes negros en Toledo, Ohio, ponían en práctica las ideas revolucionarias atacando a los neo-nazis igual que a la policía y politiqueros que les dieron permiso para propagar su bazofia racista. Los rebeldes de Toledo repudiaron las ofertas de los politiqueros locales de "negociar", a puros ladrillazos (ver pág. 1)

El contraste entre los dos acontecimientos es bien iluminador. En la MMM, auspiciada principalmente por la Nación de Islam (NOI), decenas de miles de trabajadores, estudiantes y profesionales negros escucharon discursos por Louis Farrakhan, Jesse Jackson y Al Sharpton, proponiendo un programa de 10 puntos que enfatiza la construcción de negocios de afro-norteamericanos (capitalismo negro), en la tradición de Booker T. Washington, quien, a fines del siglo 19 fomentó ese tipo de "autoayuda" entre los negros de EEUU, y desanimó actividades que desafiaban a los patrones. La mayoría de los participantes en MMM con quienes hablamos mostraron poco interés en estas propuestas, y estaban mucho más interesados en la estrategia del PLP: construcción de un movimiento revolucionario para destruir el capitalismo y su gobierno, y reemplazarlo con un estado obrero antirracista. También se sintieron atraídos por las combativas campañas antirracistas locales del PLP—contra la brutalidad policial, contra la epidemia del SIDA y de ayuda y apoyo a los damnificados de Katrina y contra los planes racistas de reconstrucción de Nueva Orleáns, y luchas anti-patronales en los lugares de trabajo.

La NOI quiso evitar este tipo de discusión y sabotear nuestra manifestación llamando la policía contra nosotros, que nos amenazó con arresto si no nos movíamos de dónde protestábamos. Nos mudamos—al otro lado de la calle—y seguimos con nuestra manifestación y con las discusiones con otros manifestantes.

Desde la Conferencia de Gary, Indiana, en 1972, las estrategias de nacionalistas negros para el progreso de la gente negra han sido desenmascaradas como incapaces de satisfacer las necesidades de los trabajadores negros. La MMM simplemente continuó con esta estrategia de callejón sin salida, que lo único que puede lograr es ayudar a un reducido grupo de comerciantes afro-norteamericanos, a enriquecerse más a costa de la clase trabajadora.

La opción es clara: acción masiva revolucionaria contra el capitalismo racista, o seguir a politiqueros capitalistas y terminar en un hoyo más hondo. ¡Escoge la vida y únete al PLP!

Obreros Automotrices Pagan por Traiciones al Estilo Nazi

El caso de Delphi muestra de nuevo qué tan putrefacto es el liderato sindical de EEUU y cómo llevan a los trabajadores al fascismo y a otra guerra mundial. El ganar a trabajadores a sacrificarse voluntariamente o a regañadientes para salvar a los patrones es un gran aspecto del fascismo.

Eso fue lo que hicieron los nazis en preparación para la guerra luego de derrotar el movimiento sindical y aplastar al SPD (Partido Socialdemócrata) y al KPD (Partido Comunista). Los gobernantes de EEUU y todos los imperialistas han disfrutado mano libre similar con la derrota del viejo movimiento comunista hace tres décadas.

En la industria automotriz doméstica, las cosas dieron un cambio dramático en la década del 1970 cuando el UAW:

• Violentamente aplastó cualquier reto revolucionario, usando 1000 matones para desbaratar en el 1973 la huelga dirigida por el PLP de la planta Mack Ave. Chrysler en Detroit, y para purgar los militantes del PLP de la industria.

• Patrocinó protestas anti-japonesas, que llevaron al asesinato racista de Vincent Chin en una cantina de Detroit. Chin, un estudiante chino, fue erróneamente considerado japonés por dos empleados de Chrysler.

• Cedió miles de millones para salvar a Chrysler en el 1979, incluyendo la mitad de la fuerza laboral. Esto produjo una era de "unidad de la burocracia sindical" con las automotrices y décadas de concesiones bajo gobiernos demócratas (Carter y Clinton) y republicanos (Reagan-Papá Bush, y Bushito).

Miller, el CEO de Delphi, dijo que "no quería poner en la silla caliente a Ron Gettelfinger [Presidente del sindicato UAW]. Él ya está en la silla caliente". Gary N. Chaison, profesor de relaciones industriales en la Univ. Clark, dijo: "Estos obreros eran la aristocracia laboral, y ahora está en una situación que sus empleos se van a convertir en trabajos manufactureros de bajos salarios, como si produjesen secadores de pelo".

Esto ocurre en medio de la desintegración de la federación sindical AFL-CIO, y con la pérdida de la mitad de los afiliados al UAW, y con el hecho de que como el 50% de la industria automotriz doméstica no está sindicalizada.

La burocracia sindical podría estar en la silla caliente, pero son los trabajadores quienes se queman. Tan pronto Delphi declaró bancarrota, el UAW declaró que progresaba en negociaciones para dar concesiones en el plan médico a GM, que gasta 1500 dlrs. por vehículo en el plan médico, que suma US $5600 millones por año. GM quiere grandes recortes inmediatos aunque el pacto colectivo no expira hasta el 2007. El UAW quiere que GM lo ayude con Delphi, una estrategia que se basa en usar a los patrones más grandes para que presionen a los más pequeños para dar unas migajas al UAW.

El PLP de nuevo desafiará la burocracia del UAW por el liderato político de los trabajadores. Nos opondremos a la estrategia de la burocracia sindical luchando para arreciar la lucha de clases para desenmascarar a los vende-obreros como agentes del imperialismo. Nos opondremos a ayudar a los patrones a competir globalmente levantando la consigna de "¡Trabajadores del mundo, uníos!" Mostraremos a los agentes patronales la verdad de lo que August Spies, mártir de la Haymarket, dijo en su juicio hace más de un siglo: "Los deseos de revolución de los trabajadores, es "un fuego subterráneo, que no se puede apagar".

Superganancias Delphi desde China a México

Delphi tiene 185,000 obreros por todo el mundo, y desde que GM se deshizo de ella en el 1999, es el mayor empleador privado de México, con 70,000 obreros. Muchos han trabajado allí por 20 años, y ganan entre 500 a 700 pesos (50 a 70 dlrs) semanales, más bonos de 150 pesos (15 dlrs).

Pero hasta esos salarios no son suficientemente bajos, y la empresa ha cerrado varias plantas y ha recortado casi 8000 empleos. Delphi invierte fuertemente en China, donde los obreros de auto-partes ganan como 90 centavos de dólar por hora. En el 2003, produjeron componentes por valor de US $650 millones y como 20% fue exportado a Norteamérica y otras partes del mundo. Se espera que esa cantidad crezca mucho en los próximos años.

Trabajadores de México No Tienen Equipo en Esta ‘Liga’

CIUDAD DE México— En el proceso para evitar su desafuero, López Obrador se preocupó principalmente de dar confianza a los grandes empresarios de que la política que aplicará en caso de llegar a la presidencia garantiza las condiciones para que puedan enriquecerse aún más.

El circo electoral consiste en arrastrar a los trabajadores a la disputa por el poder dentro de la clase gobernante, una lucha en la que una facción de la burguesía quiere continuar con la política económica actual de alianza con el imperialismo de EEUU para compartir las empresas más lucrativas de México con esos capitalistas, en legalizar mediante una reforma laboral las condiciones de trabajo fascistas que existen y garantizar la estabilidad a través de una máscara democrática que oculta un fortalecimiento de los aparatos represivos. Esta facción está representada en el gobierno por Fox y su camarilla, detrás de ellos, quienes mueven los hilos son los empresarios de Monterrey. El grupo fascista denominado el Yunque, es la cabeza ideológica de este grupo.

Del otro lado están los patrones que sin rechazar alianzas con EEUU buscan una mayor porción de las ganancias a través de una economía más independiente de los EEUU, que diversifique sus relaciones con los imperialistas de otras partes de mundo como la Unión Europea, Asia y el MERCOSUR. Estos patrones nacionalistas quieren políticas que contribuyan al crecimiento de la economía interna, la aplicación de programas sociales, educativos y culturales que fortalezcan el nacionalismo.

Slim, el burgués con mayor poder económico y político en México, al igual que otros patrones poderosos, tiene intereses en ambos bandos y de acuerdo a las circunstancias favorece a alguno de éstos grupos. Bajo el capitalismo éstos patrones difícilmente pierden, se necesita una revolución comunista para acabar con ésta escoria.

Los supuestos "grupos de izquierda" y "sectores democráticos" están discutiendo cuál debe ser su posición ante las elecciones presidenciales, sobre todo a partir de la segunda semana de agosto en que "Marcos" declaró traidores a los del PRD, y su candidato López Obrador, convocó a la unificación de "los de abajo y a la izquierda" a hermanar luchas, acordar un programa nacional y discutir sobre un nuevo país, una nueva constitución, y sobre la manera de luchar por eso.

Pero ya sabemos que la causa de la miseria y opresión de la clase trabajadora es el capitalismo no importa el apellido que tenga, Neoliberal o con sentido social. Vivimos durante 70 años en el capitalismo con sentido social y llevamos casi 20 años del mal llamado Neoliberalismo, hemos vivido en carne propia etapas fascistas de represión. Ninguno de los patrones nos ofrece algo distinto. No podemos hacernos ilusiones de que algo va a mejorar, o de que el proceso aplastante del capital se va a detener si ponemos a un politiquero capitalista al frente.

Ninguno de estos bandos o partidos políticos patronales pretende abolir el sistema salarial, causa de la desigualdad. No buscan abolir el racismo contra los indígenas y el sexismo contra las mujeres trabajadoras. Ninguno habla de prohibir las ganancias fruto de la explotación, hambre y miseria de millones de trabajadores. Ellos no tienen la solución a nuestros problemas, son enemigos probados y jurados de los trabajadores. La única alternativa, para un mundo sin explotación ni miseria, es la continua construcción y engrandecimiento de nuestro Partido comunista, el PLP.

Ambos bandos patronales pretenden arrastrar a los trabajadores a pelear por ellos y como ha pasado siempre cuando los apoyamos en sus disputas internas, nosotros ponemos a los muertos y cuando ellos llegan al poder, envían contra nosotros todo el aparato policíaco militar para aplastarnos. No podemos confiar en alianzas con ningún patrón, no existen patrones buenos o menos malos. La burguesía se une cuando se trata de acabar con un movimiento que pone en riesgo su permanencia en el poder.

En efecto existe un complot, pero no contra López Obrador, es un complot de la clase patronal contra los trabajadores, que pretende arrastrarnos a pelearnos entre nosotros para defender sus intereses. Lo que debemos lograr es la unidad de todos los trabajadores contra ellos, pero una unidad basada en las ideas y práctica comunista.

Desastres en El Salvador: Tragedia de Trabajadores Es Bonanza para Patrones

SAN Salvador— "Son caprichos de la naturaleza y ante eso no podemos hacer nada", dijo Antonio Saca, presidente salvadoreño, hablando sobre la recientes tormentas, derrumbes y explosiones del volcán Llamatepec y un temblor de 6.2 que se sintió por todo el país.

"La naturaleza no es la enemiga, el verdadero enemigo y asesino es el capitalismo. Erupciones, lluvias, huracanes, no se pueden evitar, lo que si se puede evitar son los desastres que estos causan. Estos desastres no son naturales, sino creados por la miseria y ambición capitalista, esto lo hemos podido ver, desde Pakistán, a Nueva Orleáns, a México a Centro América", dijo una camarada en una reunión con un grupo de trabajadores de las zonas más afectadas por las lluvias. Bajo un sistema comunista las necesidades y seguridad de los trabajadores serán la prioridad, las ganancias serán cosas del pasado.

"Esta es una historia repetida", dijo un trabajador del Bajo Lempa, comunidad situada al sur del principal río del país. Luego continuó, "Cuando llueve así de fuerte, abren la represa 15 de septiembre y nos inundan las casas y sembradíos. Aquí en esta área piensan construir un muro de contención, pero hasta que los grandes empresarios lleven a cabo un proyecto turístico de cadenas hoteleras", — "por eso nos quieren sacar de aquí, pero nosotros vamos a pelear no estamos dispuestos a irnos, es más, en este momento no permitimos que nadie que venga a dejar ayuda traiga banderas de partidos electoreros, como lo están haciendo en otras comunidades, pidiendo votos en medio de tanta tragedia", sostuvo otro joven de la comunidad.

El presidente Saca, con el mayor de los cinismos, designo a la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) para recibir toda la ayuda internacional, "el lobo para que cuide de las ovejas". Estos son los mismos asesinos que por décadas han matado de hambre, miseria y físicamente a cientos de miles de trabajadores. Los imperialistas europeos son los que más ayuda han enviado al país, casi el 80%, tratando de ganar el visto bueno de los capitalistas locales. Aunque los damnificados están exigiendo control estricto sobre estas donaciones dadas por los trabajadores de otros países, la verdad es que mucha parte de esa ayuda queda en manos de los patrones y gobierno.

Al igual que en Nueva Orleáns, ingenieros italianos, desde el año 2002, ya habían recomendado reparaciones o grandes cambios a los drenajes de San Salvador, donde debido a los deslaves murieron muchos trabajadores. Al igual estos estudios sugirieron que no se siga construyendo en el área, pero las compañías constructoras no están en el negocio de salvar vidas sino en sacar el máximo de ganancias.

¡Hay que valorar el costo económico de sostener a estas personas en los albergues!,"Es innecesario salir", dijo Mauricio Ferrer, director del (COEN) Comité de Emergencia Nacional, con respecto a los afectados por la erupción del volcán. Actualmente hay más de 75,000 damnificados, días atrás habían escuchado los habitantes de Palo Campana, Santa Ana, de que se les avisaría con 24 horas de anticipación sobre la erupción del volcán Llamatepec, eso se quedó en eso, una promesa capitalista, el guardabosques y otros trabajadores se quedaron esperando la orden oficial de Ferrer, hasta que ya era demasiado tarde, los muertos aumentaron, pero para los capitalistas esos costos no cuentan.

Besos y abrazos a niños en los albergues, discursos de reconstrucción, promesas de ayuda por parte de patrones y politiqueros, la tragedia de los trabajadores es bonanza para los patrones. En cada albergue llegaron las pancartas con fotos de los candidatos, en las bolsas donde entregan comida están los logotipos del partido fascista ARENA. Es obvio que este sistema asesino no puede ser reformado. Tiene que ser destruido.

Los miembros y amigos del Partido (PLP) vemos con más urgencia la necesidad de agudizar la lucha para construir redes del DESAFIO, reuniones-grupos de estudio, y lucha de clases para preparar el verdadero terremoto revolucionario comunista que destruya a los patrones y su sistema capitalista. Esto sí va a ser un fenómeno verdaderamente NATURAL.

Cientos Protestan contra Racistas del Grupo Minuteman

CHICAGO, 17 de oct. — Mientras que 600 sacaban a los nazis de Toledo (ver Pág. 1), ese mismo día PLPeístas ayudaron a dirigir una protesta en el suburbio de Arlington Heights contra el grupo racista/fascista Minutemen, quienes se reunían en una iglesia local. Muchos manifestantes sabían que este grupo es similar al KKK o a los neo-nazis, y que han recibido el visto bueno del Dpto. de Seguridad Interna no sólo para realizar ataques contra trabajadores inmigrantes y deportarlos, sino que también para cometer actos de terror y asesinato.

El PLP buscó mostrar que estos ataques son partes integras del capitalismo, un sistema que busca inmigrantes para súper-explotarlos y usarlos como carne de cañón en sus guerras imperialistas, y luego aterrorizarlos con la amenaza de deportaciones. Y es por eso que la única solución es luchar por la destrucción de las fronteras y por un mundo sin capitalistas: el comunismo.

Luego de que un pequeño grupo de gente entró a la reunión de los racistas, llegaron autobuses con unos 200 trabajadores, sus familiares, y estudiantes, entre ellos trabajadores latinos así como de la India y del Pacífico Sur. La policía se puso a aterrorizar a los manifestantes, usando equipos antimotines de por los menos cuatro Dptos. policiales, armados con rifles M-16 y perros de ataque, y se metieron en medio de los manifestantes que abarcaban dos cuadras. Miembros del PLP ayudaron a evitar que cundiese el miedo entre los manifestantes y distribuyeron el DESAFIO, contrario a grupúsculos anarquistas que provocaron a la policía y luego corrían a esconderse entre la multitud, y en su efecto tirando la policía contra los trabajadores indocumentados.

Hacia el fin de la protesta, un militante del PLP habló usando una bocina, diciendo que mientras estos racistas se congregaban para divulgar su mensaje de odio, los manifestantes seguirán resistiéndolos con más fuerza.

Al gritar consignas como "La única solución es la revolución comunista", se nos unieron estudiantes universitarios, uno de los cuales dijo que se alegraba ver que no eran los únicos comunistas allí. Tomaron el DESAFIO y decidimos seguir en contacto para continuar la lucha.

Varios militantes del PLP retornaron a Chicago en un autobús con un grupo de estudiantes del área, miembros de una colectiva sobre la herencia mexicana y puertorriqueña, que buscan dar a la juventud local un lugar seguro para expresarse artísticamente.

Aunque su óptica es nacionalista, respetaban el mensaje comunista del PLP. Uno de sus líderes dijo que llegará el momento en que la gente tendrá que ser unificada bajo otros símbolos que no sean insignias nacionales. Dijimos que para eso existía la Bandera Roja del comunismo. Ofrecimos enviarle una, y nos invitaron a seguir en contacto para acciones futuras.

Mientras que los del Minuteman lograron realizar su acto con protección de la policía, nosotros logramos llevar la política del PLP a muchos nuevos trabajadores y estudiantes, y establecer la base para seguir en contacto.

Obreros DC Metro Luchan por Unidad contra Recortes Plan Médico

WASHINGTON, DC., 17 de oct. — Un grupo liderado por el PLP, de nuevo tuvo que responder fuertemente a una crítica derechista en la asamblea de la Local 689 del sindicato ATU, esta vez sobre las negociaciones en torno al plan médico. Los patrones, incluyendo los que administran Metro (transporte urbano), buscan medios de ahorrarse dinero en esta debilidad economía capitalista. Esto significa recortes en los beneficios de los trabajadores, aumentando las primas del seguro y ofreciendo un reducido aumento salarial. ¿…Suena familiar? Los patrones de EEEUU atacan el plan de salud de todas las industrias (Ver Delphi en p. 1) .El capitalismo en crisis significa una crisis real para nosotros los trabajadores.

Las demandas de los patrones han elevado la conciencia entre los trabajadores en Metro. Distribuimos un combativo volante titulado "Nuestro Plan Médico Es Atacado", y dio buenos resultados—la asistencia a la asamblea fue más alta que de costumbre.

El presidente de la local (un PLPeísta) habló sobre el plan médico, sobre el alza del costo médico, sobre las propuestas patronales, y sobre la necesidad de unirse para enfrentar estos ataques desarrollando la solidaridad entre los afiliados. Cuando abrió el piso para discusión, como se esperaba, un derechista saltó para culpar al presidente, diciendo que necesitaba negociar más fuertemente. Pero más pláticas con los patrones no es lo requerido, se necesita por lo menos solidaridad y combatividad. Va llegar el momento en que los obreros tendrán que quebrar l;as leyes patronales (ver lucha maestros Canadá en p. 7). El funcionar dentro de las reglas patronales significa someterse a sus demandas.

Cuando terminó, un contingente de 15 trabajadores, dirigido por otro PLPeísta, dijo al bufón derechista que se callase y que se sentase. Un camarada tomó el micrófono, señalando cómo tipos como el derechista eran individualistas, que debemos reconocer quién es el verdadero enemigo, y que el sindicato y sus afiliados deben saciarse así mismos para tomar responsabilidad por la agudización de la lucha contra los patrones de Metro. Ya no confiamos en promesas vacías de politiqueros y los viejos vende-obreros. Muchos de nosotros ahora comprendemos que debemos acelerar la lucha contra los ataques patronales, y a larga todo su sistema. El movilizar a los trabajadores para asistir a esta asamblea sindical para discutir estos asuntos fue un primer paso.

Reflexiones de la Guerra

Esta guerra nos ha dejado sin esperanzas. Nos ha causado dolor y sufrimiento. Nuestro gobierno puede legalmente asesinar nuestros hermanos y no hay nada que podamos hacer ¿o acaso sí podemos?

Trabajo en una compañía de transporte. Hace poco un hombre sin hogar fue atacado sin razón por otro pasajero. El sin hogar se defendió y pudo haber golpeado seriamente al atacante, pero solo se mantuvo diciendo "no me molestes, no quiero golpearte" el atacante huyó por la puerta trasera del autobús.

No pude ayudar, pero me pregunte sobre este hombre sin hogar como se podía controlar en una situación de enojo. Le pregunté si en alguna ocasión había estado en las fuerzas armadas. Me dijo que sí, en el ejército - nos dijo en las guerras que peleó. También que en una ocasión se sintió orgulloso de defender este país.

No sé si el ser sin hogar lo ha hecho calmado, pero yo estaba muy enojado. Esta administración está tratando de atraer nuestros jóvenes para que se unan a su organización esclavista (las fuerzas armadas) con la mentira de luchar por "nuestra libertad" para que ellos se hagan más ricos, prometiendo a estos jóvenes, cosas que nunca van a dar.

A la protesta en contra de la guerra fui con mi sindicato, en la grama habían botas representando los soldados caídos - el promedio de edad de estos era de 21 años. El gobierno se le olvido la "promesa de la muerte".

Me gustaría animar a cualquiera a que tome fotos de los veteranos sin hogar y mostrarla a cualquiera interesado en unirse al ejército para que vea cual podría ser su futuro - díganles que es en las letritas pequeñas donde está la promesa que no les dicen, cuando firman en la línea de puntitos negros. También esa línea de puntitos es por una razón - todos los espacios entre esos puntitos es donde ellos esperan que caigas.

Bueno, es suficiente por ahora. La compañía de transporte me está llamando para que haga lo que tengo que hacer por la miseria de salario que me pagan.

En Solidaridad, Operador de Metro D.C.

Estudiantes Se Enfrentan al Racismo Anti-Musulmán de D’Souza

Recientemente, nuestro grupo universitario del PLP en el Sudoeste de EEUU, organizó una acción en la cual cientos de estudiantes fueron ganados a enfrentar combativamente a la aparición de Dinesh D’Souza, un vocero del fascismo. Este agente patronal apoya al imperialismo de EEUU y propaga una malvada y racista ideología anti-árabe. En los diferentes grupos políticos y no-políticos, a los cuales pertenecemos en el campus, recalcamos el racismo de D’Souza, logrando así que mucha gente participase en el evento para oponerse a su presencia.

Nuestros volantes detallaron la conexión de D’Souza’s a los grupos teóricos de los patrones, facilitando que la gente viniese al acto con preguntas desenmascarándolo como un fascista. También distribuimos estos volantes a quienes participaron en el acto donde D’Souza iba a hablar, recibiéndolo hasta la familia de D’Souza. Mientras tanto, el grupo del Partido Demócrata no hizo nada para enfrentar este fascista.

Cuando planeamos enfrentar a D’Souza, muchos estudiantes dijeron que no deberíamos obstruir su "libertad de palabra". PLPeístas explicaron que la libertad de palabra es una ilusión cuando una clase opresora controla los medios de difusión. Muchos participaban por primera vez en una acción política y no se sentían bien con la idea de silenciar a gritos a D’Souza. Decidimos ser flexibles, haciendo preguntas que mostraban el racismo del orador y su apoyo del imperialismo de EEUU. Entonces, si la gente mostraba ira hacia él, fomentaríamos que fuese interrumpido a gritos.

De los 300 estudiantes en la audiencia como 200 vinieron a repudiar de diferentes maneras su mensaje. Cuando D’Souza elogió el imperio norteamericano, la mayoría de la audiencia lo abucheó. La gente se paró y aplaudió a un profesor que azotó a D’Souza por la manera racista como caracteriza a la gente árabe.

UN PLPeísta, que se hizo pasar como un estudiante conservador, hasta logró dirigir la palabra a D’Souza. Cuando el militante del Partido desafió como totalmente incorrecto el análisis histórico de D’Souza de las aventuras de EEUU en el Medio Oriente—mencionando los informes capitalistas Hart-Rudman sobre los planes imperialistas de EEUU—la gente del grupo universitario que invitó a D’Souza le gritó "cállate" y "escribe tu propio libro".

La mayoría de la audiencia gritó a esta gente para que dejasen que el "disidente hablase". Entonces, cuando los fascistas llamaron a un policía para amenazar al militante del PLP, la gente comenzó a gritar sus desacuerdos con D’Souza, llamándolo racista. D’Souza fue hecho sentir como persona que no era bienvenida en el campus.

Luego, militantes del PLP hablaron a la gente que estaba enfurecida sobre lo que escucharon. Muchos estaban airados ante el hecho que D’Souza se burlaba y se reía de quienes hacían preguntas en desacuerdo con él, y mostraron ira al grupo que auspició la aparición de D’Souza en el campus que gritaba y ridiculizaba a quienes se oponían al orador. Estudiantes musulmanes estaban enfurecidos porque D’Souza calificó a todos los musulmanes como "fundamentalistas", y "por lo tanto, terroristas".

Explicamos que D’Souza era simplemente un vocero de quienes desean mantener a flote el sistema de ganancias y que él, y otros como él, deben ser combatidos. Fue entonces que la gente abandonó su timidez sobre la "libertad de palabra". Muchos repetidamente dijeron que D’Souza no tenía derecho a hablar y tomaron una actitud más combativa contra este tipo de fascista.

El mismo grupo que trajo a D’Souza invita al grupo racista anti-inmigrante Minutemen a hablar en la universidad sobre la "seguridad en la frontera". Muchos que repudiaron a D’Souza, y otros que se enteraron de lo ocurrido, ahora planean organizar para tomar una posición más agresiva contra estos racistas.

Esto fue una victoria para la gente trabajadora, resultado del arduo trabajo y liderato de militantes del PLP.

Patrones Usan Escuelas ‘Charter’ para Minar la Educación Pública

Comencé a trabajar en una escuela "charter" (escuelas públicas privatizadas) hace varios años cuando se iniciaron. No era un maestro certificado y en ese tiempo se podía enseñar en ellas sin licencia. No estaba seguro qué era una escuela charter, pero requería un empleo. El rumor era que las escuelas charter hacían lo que las fallidas escuelas públicas no hacían. Pocos años después vino la idea de "No Dejar Ningún Niño Rezagado" (NCLB siglas en inglés) para presuntamente "ayudar a nuestro sufrido sistema de escuelas públicas".

Las escuelas charter ofrecían una buena dosis de competencia de calidad. NCLB estableció normas. En teoría todo se veía bien, pero en pocos años pude ver el impacto en la educación pública de las escuelas charter y el NCLB— todo lo contrario de lo que ellos prometieron. Son armas de la clase gobernante para desmantelar el sistema de escuelas públicas, un ataque extremadamente racista que afecta con más fuerza a los hijos/as de trabajadores negros y latinos.

Casi todas las escuelas charter sirven estudiantes de bajos ingresos y con problemas escolares. Las escuelas charter ofrecen la ilusión de opción. Generalmente son peores que las escuelas públicas de donde provienen sus estudiantes. Carecen de recursos y de infraestructura. Nuestra escuela carece de gimnasio, de laboratorio de ciencia o de biblioteca. Los maestros tienden a tener menos experiencia y sólo se quedan unos pocos años. La calidad de estas escuelas es pura fantasía.

Estas escuelas también son menos estables que las públicas. Muchos de nuestros estudiantes pasan de escuela a escuela ya que sus padres tratan de maniobrar a través del sistema educativo, buscando ayuda, que por lo general resulta la misma ayuda que podría recibir en una escuela pública. Lo más probable es que el alumno sea ignorado y luego pasado al próximo grado, o si hay problema de conducta, sea tolerado porque la escuela requiere el ingreso del gobierno por el alumno

Muchas escuelas charter usan el castigo corporal o un sistema de demerito. Otras son religiosas. Ambos estilos niegan la verdadera enseñanza y crean ambientes donde la obediencia y ser sumiso son requeridos e impuestos. Todo eso garantiza que los hijos de trabajadores, cuyas familias buscan una "mejor educación", reciban una peor educación.

Y No Dejar Niño Quede Rezagado, otra gran idea como la Operación Libertad para Irak, ofrece duros componentes en relación a la Educación Especial, limitando el porcentaje de jóvenes diagnosticados con incapacidad de aprendizaje y que son colocados en Educación Especial.

NCLB por lo tanto ha obligado a muchos niños a salir de los programas de educación especial y entrar a clases generales. Escuelas en vecindarios pobres son las más afectadas. Aunque el colocar a niños con esos problemas en clases generales no es siempre malo, si las aulas están sobrellenas y carecen de recursos, estos alumnos que requieren más atención individual no la recibirán. Y académicamente se retrasarán más y más.

En esencia, NCLB saca los jóvenes de los programas que se supone los ayuden académicamente, y los mete en aulas sobrellenas, y luego los somete a exámenes generales. Al llegar a la escuela intermedia, los alumnos se sienten como unos grandes fracasados y desean abandonar sus estudios para la edad de 16 años.

¿Podría la clase gobernante haberse honestamente equivocado? ¡Claro que no! Las piezas de su malvado rompecabezas caen bien en sus lugares apropiados, legalizando la privatización del sistema de educación pública. Luego pasan otra ley eliminando la instrucción individual para los niños que más la necesitan y crean exámenes de alto riesgo que "prueban" que esos niños y las escuelas públicas fracasan.

¿Quién gana? La clase gobernante y su sistema de ganancias. Las compañías que hacen los exámenes, venden el currículo y hasta cobran para calificar las notas; las empresas que administran las escuelas; los negocios que alquilan equipos escolares; las empresas tutoras que cobran miles de dólares por cada alumno que presuntamente ayudan.

¿Cuál es el gran beneficio para la clase gobernante? Los alumnos que no son entrenados fácilmente y a bajo costo abandonan las escuelas y se convierten en mano de obra baratísima. Esto permite que las empresas que globalizan y envían empleos a ultramar también puedan reducir los costos de producción en el plano doméstico. Cuando crece la población de alumnos que dejan las escuelas, las empresas de EEUU pueden aumentar sus ganancias domésticamente.

Necesitamos dejar saber a otros cómo las escuelas charter y el NCLB afectan a la clase trabajadora. En mi escuela nos organizamos para enfrentar los recortes en educación especial, pero necesitamos desenmascarar la presunta "solución" patronal a un problema serio como otra fuente de ganancias, y luego presentar soluciones reales. Desde ese punto podemos crear la realización de que no hay soluciones reales bajo el capitalismo. Ese es el primer paso hacia ingresar al PLP.

Camarada del Sudoeste

CARTAS

Maestros en Pie de Lucha contra Pacto Vendido

Una reunión del capítulo del sindicato de maestros en mi escuela ocurrió a la vez que muchos maestros por todo Nueva York hablaban de una huelga. El encargado del capítulo sindical resumió el informe que formó la base de mediación entre los patrones de educación y el sindicato. Recibiremos un aumento salarial de 15% pero perderemos el derecho a querellarnos contra cartas administrativas en nuestros archivos. Un maestro preguntó cómo podríamos lidiar con el problema como el meter alumnos en cualquier clase en vez de en las clases que en verdad necesitan, y cambiar los programas de maestros sin decírselo hasta el último momento. El líder del capitulo sindical dijo que consultaría el nuevo pacto colectivo para luego respondernos.

Luego de oír sobre las actividades de otros maestros del Partido en sus escuelas me inspiré para pensar sobre ideas comunistas que podría presentar en la reunión sindical de mi escuela. La discusión en el capítulo me ofreció la oportunidad perfecta para relacionar estos problemas al pacto propuesto por los jefes de educación y la dirigencia sindical, y vincular todo al gran cuadro. (Pedí a los maestros que empezaban a salir de la reunión que se quedasen por unos pocos minutos más).

Indiqué que el bajo nivel de conciencia de clase a nivel nacional se debe a la caída del movimiento comunista, y dije que este pacto colectivo era un paso hacia atacar a los trabajadores por todo el país, dando a los patrones más control para satisfacer sus necesidades de realizar una guerra imperialista como la de Irak. Describí cómo históricamente la combatividad y unidad de los trabajadores contra los patrones es que lo que produjo logros para nuestra clase. Señalé que las huelgas de Boeing y Northwest son ejemplos de trabajadores en pie de lucha. Luego propuse que organicemos acciones para luchar por las necesidades de nuestros alumnos.

De esa reunión se formó un subcomité de acción, ayudando a convencer a un grupo de maestros y estudiantes a unirse a la protesta frente a la Asamblea de Delegados del 11 de octubre, repudiando el propuesto pacto colectivo. En los próximos días, los maestros me dijeron que estaban de acuerdo con lo que dije y que me ayudarían a realizar acciones.

De esta pequeña lucha logré que algunos maestros tomasen el DESAFIO por primera vez. También planeamos una manifestación en la escuela para unir a maestros, estudiantes y padres. Aunque sólo un comienzo, ahora la discusión se basa en cómo podemos mejor servir a nuestros alumnos—una de nuestras ideas comunistas.

Maestro Rojo

¿Qué Es Ganar?

He sido maestro de escuela secundaria por 19 años y recibí una calificación no satisfactoria en el segundo año de una nueva licencia. Fui despedido bajo la ficción de que "no podía enseñar y no podía ser enseñado a enseñar". Ahora trabajo como ATR (Maestro en Reserva) y sólo porque casi toda la escuela-maestros, estudiantes, para-profesionales y hasta el personal de seguridad-se enfureció porque fui sacado y se obligó que el sindicato luchase por mi restitución bajo mi licencia anterior. El PLP "volanteó" la Asamblea de Delegados de maestros protestando por mi despido.

La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York acordó presentar una demanda contra el Dpto. de Educación (DOE) por discriminación contra envejecíentes porque tengo 68 años de edad y un historial limpio como maestro, y en el pasado he recibido muchas recomendaciones. Aunque el DOE estaba supuesto a responder para la primera semana de octubre, no ha respondido hasta hoy (16 oct.). Sin embargo, me han retornado mi viejo empleo en mi vieja escuela. Sigo siendo ATR pero ahora enseño a una clase en la misma materia de la cual fui considerado "no satisfactorio" por la DOE. Al retornar a mi vieja escuela, tres profesores muy religiosos, uno es ministro protestante, dijo que no creían que iba a retornar. Dieron gracias al señor porque aparentemente había fortalecido su creencia en dios. Un grupo de estudiantes de 12º grado, a quienes había enseñado el 9no grado, mostraron gran alegría diciendo que era una leyenda en la escuela.

Ese día fue abrumadamente positivo y terminó con una asamblea sindical en la cual presenté cuidadosamente la política del PLP y mis desacuerdos con el pacto colectivo propuesto por el sindicato de maestros. El día siguiente fue de más alegría ya que el equipo de baloncesto y otros equipos querían que fuera a verlos jugar. Esperan ganar este año. Pasé un día completo platicando con estudiantes y maestros, dando consejos, etc. Algunas estudiantes me dijeron que estaban en cinta y que sus padres les daban muchos problemas. Un tipo decente que es asistente del director de la escuela me dijo que era como un abuelo de la escuela.

Entonces ¿qué es ganar? La gran mayoría de maestros y estudiantes sentían que era positivo que había retornado a la escuela. Aunque sigo siendo un ATR y puedo ser cambiado de escuela en cualquier momento, estoy enseñando la materia que dijeron que no podía enseñar, y estoy en la escuela de la cual me habían expulsado. Según lo veo, eso es ganar.

Ahora, elementos anticomunistas han comenzado a organizar contra mí, que es algo bueno porque de nuevo abre las puertas para más luchas. Ahora organizo una pequeña fiesta en uno de los bares cerca de la escuela para dar gracias a los maestros que nunca se rindieron.

Maestro rojo

Maestros Se Enfadan y Toman Acción

"¿Qué tal con mi familia?" preguntó una compañera maestra cuando le pedí que votase contra el pacto colectivo propuesto por la Junta de Educación de Nueva York y el sindicato (UFT). Seguro, no hemos tenido un aumento salarial en casi tres años, y es una tentación votar a favor del pacto.

Pero eso es un error. Si en verdad queremos pensar sobre nosotros mismos y nuestras familias inmediatas, debemos estar conscientes de que somos miembros de una clase, la clase trabajadora. Al menos que creemos conciencia de clase para enfrentar a este sistema capitalista, nosotros y nuestros hijos/as nos enfrentamos a un futuro de drásticas reducciones en nuestro nivel de vida, de más guerras por ganancias, más ataques terroristas y más racismo. Los patrones que controlan este sistema tienen muchos problemas, y obligarán a nuestros hijos a pelear y morir en sus guerras si no los frenamos.

La clase gobernante de EEUU fomenta la política nacionalista-patriotera, pidiendo a los trabajadores que hagan sacrificios, con salarios y beneficios más bajos, "para el bien de la patria". También dicen: "Las cosas no están tan malas", como dijeron algunos delegados en la reciente asamblea sindical refiriéndose al pésimo pacto colectivo propuesto por la dirigencia del UFT.

El PLP aboga por una línea internacionalista y pro-obrera para dar su tiempo y energía a la construcción de un movimiento que enfrente a las guerras imperialistas sin fin del sistema, su racismo sistemático y esclavitud asalariada. Los trabajadores debemos aliarnos con otros trabajadores de aquí y de ultramar. Todos los patrones son nuestros enemigos.

Muchos maestros han dado el primer paso al enfurecerse. Ven este pacto como un ataque. En mi escuela, he luchado por conciencia de clase, explicando que este ataque contra maestros azota aún más a nuestros estudiantes negros y latinos.

Cuando escribí un boletín en mi escuela y lo presenté a la reunión sindical en ella, causó la discusión más avanzada que hayamos tenido. Propuse que escribiésemos nuestro propio volante y sugerí que alguien escribiese el borrador. Los maestros respondieron bien, uno voluntariamente dijo que lo escribiría y cuatro otros dijeron que lo redactarían, lo traducirían al español, buscarían gráficas, etc. El volante llamó a escuelas que sirvan mejor a los estudiantes, con clases más pequeñas y fin a las desigualdades en fondos, así como respeto para el arduo trabajo de los maestros. Cinco maestros lo distribuyeron en una estación del tren en el vecindario.

Sin embargo, hasta estas modestas reformas - que los patrones rehúsan otorgarnos - no cambiarán las relaciones de poder fundamentales de la sociedad, pero ofrecen un foro para discutir el capitalismo y la necesidad de la revolución comunista. También han inspirado a algunos maestros para que se sientan como que luchan por algo. ¡Y así es! Luchan por el futuro de la clase trabajadora. La lucha con conciencia de clase es la manera que en verdad lucharán por sus familias.

He señalado que el gran cuadro, que los trabajadores por doquier son atacados-desde Boeing a Delphi a las aerolíneas Northwest y United, a otros sindicatos en Nueva York. Estos patrones atacan a toda la clase trabajadora, eliminando protecciones que logramos hace años con mucho sacrificio y luchas.

Muchos maestros han sido ganados a verse por "encima" de otros trabajadores. Los maestros en mi escuela son decentes y honestos pero necesitan comprender más como sus luchas se relacionan a las de toda la clase trabajadora. No se ven como parte de la historia, sino que como gente que vive su propia vida. El capitalismo crea esta ilusión. Todos nosotros nos suponemos ser "individuos" separados con nuestras pequeñas familias. Esto permite que la clase gobernante explote a algunos más que otros, sobornar algunos más que otros, y básicamente seguir dividiéndonos.

Los maestros necesitamos darnos cuenta que al luchar por nuestra clase, en verdad servimos a nuestros estudiantes y sus padres.

Maestro del Alto Manhattan

No Todos las Críticas Son Malas Críticas

Un artículo que escribí recientemente para el DESAFIO (5/10) sobre los inmigrantes braceros "carne de cañón o revolucionarios", dije que algunos inmigrantes son más explotados simplemente porque no hablan inglés. Luego me contradije señalando que la situación de inmigrantes que hablan inglés a la larga será igual de explotadora.

La idea que el aprender un oficio o inglés es la respuesta a la explotación capitalista no tiene base en la realidad. Esta ilusión es puro liberalismo y traslada la responsabilidad de la explotación desde los hombros de los patrones a los de la clase trabajadora.

Estos trabajadores no son explotados porque hablan un idioma en particular sino que porque las ganancias de los capitalistas es la orden del día. En cualquier idioma esto se traduce en explotación para los trabajadores.

Mientras que esta idea no es nueva para mí, no pude ver la contradicción hasta que fui criticado en una reunión de mi grupo del PLP. Discutimos el error, por qué ocurrió y qué debe ser hecho para resolver el asunto. Al permanecer abierto a la crítica de mis camaradas, aprendí más sobre mis debilidades y la necesidad de ser vigilante cuando se escribe políticamente. Si hubiera cerrado mi mente a la crítica, como he hecho en el pasado, hubiera perdido una valiosa oportunidad de aprender y crecer como comunista.

A veces se me dificulta ser auto-crítico o estar abierto a críticas. Justifico eso razonando que los camaradas más viejos "no están en la onda", o que camaradas más jóvenes "tienen poca experiencia". En verdad, esa es la manera más fácil de perpetuar mis propias debilidades. Con esto en mente, en el futuro acogeré esas críticas fraternalmente. Se las recomiendo a todos.

Trabajador Rojo y Joven

Atacando al KKK en Región Minera

He ayudado a organizar y he participado en varias protestas contra el Ku Klux Klan y neo-nazis en los campos de minas de carbón del oeste de Pensilvania. Desde luego, el gran criminal de EEUU es el racista sistema capitalista, culpable de atrocidades como en Nueva Orleáns-que no fue una aberración.

Como DESAFIO ha señalado (19/10), los trabajadores negros de EEUU sufren la mayor pobreza, desempleo y enfermedades debido al racismo, y que los trabajadores negros debido a su historia y a su relación en la sociedad, también son una fuerza clave para la revolución comunista.

Cuando formamos la Coalición del País del Carbón (CCC siglas en inglés) para enfrentar el KKK fascista y apoyar las luchas obreras, pusimos como enfoque principal el tomar acción anti-racista. En cada aparición del KKK, distribuimos volantes vinculando esta escoria racista a los capitalistas. Nuestra posición es bien clara. Aunque es bueno protestar contra el KKK, no basta. Mostramos que estos racistas trabajan para los patrones intentando dividir a los trabajadores y hacer que los trabajadores negros sean los chivos expiatorios por los problemas creados por el sistema capitalista.

También creemos que es necesario enfrentar al KKK directamente, posición asediada no sólo por la policía, que protege al KKK, sino que por grupos locales de "unidad", que prefieren hacer mítines a varios Km. de donde el KKK hace presencia. Es por eso que el CCC no es invitado a hablar en las manifestaciones de estos grupos que dicen "ámame que soy un liberal".

Aunque el KKK se ha desvanecido, el CCC sigue combatiendo el racismo, la guerra imperialista y sigue apoyando luchas de trabajadores. Tenemos mucho respeto por el PLP por su largo historial de valientes luchas contra el racismo y contra el capitalismo.

Por último, como dijo Karl Marx, "el trabajador de piel blanca nunca será libre mientras el de piel negra siga encadenado".

Carbonero Rojo

Elecciones Legislativas De Argentina Para Fortalecer Control Capitalista

(Lo siguiente fue enviado por unos comunistas revolucionarios de Argentina)

Desde la asunción de Duhalde a la presidencia, la burguesía en la Argentina aplicó un plan sistemático y exitoso para recuperar la iniciativa política, que había perdido por la agudización de la lucha entre las distintas fracciones del capital y por el surgimiento de un movimiento popular heterogéneo y espontáneo que la desafiaba. Entre otros objetivos, la clase capitalista apuntaba a desincentivar la creciente participación política que se expresaba en las asambleas, fábricas recuperadas y embriones de organización obrera, como por ejemplo, el Movimiento por la jornada laboral de 6 horas diarias. Asimismo, procuraba evitar la confluencia de los trabajadores ocupados con los sectores organizados de obreros desempleados.

Con la asunción de Kirchner, el plan de recomposición siguió su curso con nuevos objetivos: rescatar la credibilidad de las instituciones, superar la crisis de representatividad que se expresaba en el desprecio popular por los dirigentes políticos y reconstruir un esquema de dominación sustentable en el mediano plazo. Para conseguirlo se implementaron un conjunto de medidas tendientes a renovar la superestructura estatal: la política de derechos humanos, el reemplazo de los miembros más comprometidos con el modelo de acumulación vigente durante los ’90 de la Corte Suprema de Justicia, el paso a retiro de jerarcas militares y de las fuerzas de seguridad. La finalidad de estos retoques era la de alcanzar una nueva "gobernabilidad", legitimando las políticas de la burguesía.

Lo cierto es que la administración peronista de Kirchner, por encima de lo declamado, ha venido una vez más a negociar las condiciones de vasallaje con el imperialismo. El desempleo alcanza al 16%, sin soslayar que el índice aparece camuflado por la incidencia de los planes sociales, la subocupación ficticia y los "desalentados". Con el índice oficial 2.400.000 personas se encuentran desocupadas; si se considerara como desempleados a quienes reciben los planes sociales, la desocupación alcanzaría a casi 3.000.000 de personas. Habiendo informado el INDEC que se encuentran bajo la línea de pobreza aquellos que no alcanzan a percibir $ 802,00 mensuales, el 70% de los trabajadores ocupados en la Argentina no superan ese umbral.

Es por ello que más allá de lo divulgado, las luchas de los trabajadores y los sectores populares se han venido sucediendo, de manera constante y creciente, desde 2004 a la fecha.

Las elecciones legislativas de octubre de 2005 representan un nuevo intento de la burguesía por consolidar su dominación. Sin embargo, puede preverse que tendrá una gran dificultad para alcanzar ese objetivo toda vez que la oferta electoral está en armonía con el estado de descomposición capitalista. Vedettes y personajes impresentables, una campaña sin propuestas pero prolífica en acusaciones cruzadas que no son llevadas a la justicia, métodos clientelares y alianzas inverosímiles son algunos de los ingredientes que conducirán a una nueva crisis política, cuando reaparezca con toda su crudeza una nueva crisis económica, la que por ahora, no se expresa en la superficie.

El reformismo de buena parte de la izquierda partidaria supone que es posible, mediante la acción parlamentaria, convencer con buenos argumentos a los responsables de la debacle para que no sean tan voraces y otorguen, por ejemplo, aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo. En general, adolecen de un análisis consistente para explicar las causas que llevaron a la situación actual y cómo revertirlas, carecen de base social sólida, no participan de las luchas populares cotidianas, y no tienen, ni necesitan según su estrategia, inserción en la clase trabajadora.

En este marco, la burguesía aplica un plan sistemático para recrear aparatos electorales re-legitimados que le permitan mantener su statu quo. Las elecciones legislativas de octubre de 2005 representan la lucha entre facciones de la burguesía dentro del Partido único del sistema. Por lo tanto, la táctica de las organizaciones obreras debe apuntar a neutralizar la maniobra y a construir una perspectiva propia.

En el momento en que la democracia burguesa se encuentra más devaluada que nunca, de lo que se trata es de encauzar y dar expresión política a ese nivel de conciencia.

Anular el voto, votar en blanco, introducir una boleta programática o promover el ausentismo electoral es la tarea inmediata. Contribuir a la construcción del partido que la clase asalariada requiere y viene reclamando con sus luchas es la que nos ocupará en los próximos años.

Cambio de Color de Piel de Patrones No Acabará el Racismo

Fui con un amigo y su familia a la manifestación del Movimiento por Millones Más realizada en Washington, DC, el 15 de oct. Cuando llegamos vimos a decenas de miles de personas congregadas en el área del Nacional Mall. Pero mientras que el nacionalismo negro dominó los discursos, las masas de trabajadores y otros presentes estaban abiertos a la línea política del PLP sobre la necesidad de destruir el racista sistema capitalista, y por la unidad multirracial.

Mientras que mi amigo escuchó a los discursos, yo marché por los alrededores de la manifestación junto a otros miembros del PLP, y dirigimos consignas usando nuestra bocina de mano. La gente se nos unió gritando "El racismo significa que hay que luchar. Los policías asesinos significan que hay que luchar". Nuestros discursos explicaron la naturaleza del capitalismo y cómo crea el racismo. También señalamos que el fortalecimiento de unos pocos capitalistas negros no puede resolver los problemas que enfrentan los trabajadores negros, blancos, latinos, etc..

El Partido distribuyó 4000 volantes y mil copias del DESAFIO, avanzando nuestra política revolucionaria. Luego de la manifestación, me reuní con mis amigos para escuchar el largo discurso de Louis Farrakhan y de otros. Básicamente, llamaron por un crecimiento de los negocios de empresarios negros y de su independencia de otros capitalistas como "respuesta" al racismo. Farrakhan hasta tuvo la coraza de llamar a la formación de un ministerio de comercio para aprovechar la mano de obra barata en África y Latinoamérica. El cambiar el color de la piel del opresor no eliminará la opresión. El hecho de que Farrakhan tenga una mansión en el lado sur de Chicago no ha significado nada para terminar la pobreza allí. A la larga, los trabajadores nunca deberán apoyar a ningún capitalista, sea Farrakhan o Rockefeller, Bush o Clinton. Sólo podremos ganar cuando los trabajadores mismos tomemos el poder.

Estudiante Universtario Rojo

Ejercicios y Revolucionarios

En una reunión reciente de mi club del PLP discutimos y luchamos en torno al asunto de fumar cigarrillos. Esta discusión surgió luego de que un evento reciente del Partido el hijo de un camarada le preguntó: "Papi, ¿por qué están fumando? ¿Son buenos o malos?

Esto hizo que algunos de nosotros creyésemos que nos guste o no, somos ejemplos para otros. Como revolucionarios, debemos tener normas altas de salud y físico-culturismo. La obesidad es también un gran problema, Algunos camaradas tienen exceso de peso. ¿Es este el ejemplo que debemos dar como revolucionarios?

Llegará el día (como si el fascismo actual no bastase) cuando tendremos que prepararnos y entrenarnos (físicamente) para la revolución, no sólo organizativa o teóricamente. ¿No tenemos el deber ante las masas, sino ante nosotros mismos, de proveer un ejemplo de mejor salud y bienestar físico? ¿Cómo podemos servir al pueblo si no estamos físicamente capacitados para hacerlo? Algunos de nosotros corremos, algunos son vegetarianos y otros se entrenan activamente. Mi pregunta es si ¿esto es asunto en torno al cual se debe librar una lucha? ¿Qué se puede decir sobre un revolucionario que fuma y es obeso? ¿Es esa la clase de gente que queremos como líderes de una revolución?

¿Existe algún material del Partido que lidia con este tema? Si no, debemos crear algo y librar una campaña interna para que los camaradas mejoren su salud y así servir mejor a la clase trabajadora.

Corredor Rojo

Empleados Salud, de DC Metro Aceleran Lucha

PLPeístas en Washington, D.C. y Maryland movilizaron para la Marcha de Un Millón Más (MMM) aprovechando los avances que hicimos en la marcha antiguerra del 24 de sept. Activistas sindicales y de la salud "volanteamos" entre trabajadores y estudiantes que asistieron a la marcha contra la guerra, una fuerte declaración sobre los ataques racistas contra los trabajadores en Nueva Orleáns, que mostró que el capitalismo no ofreció nada antes del huracán y destruirá las vidas en la reconstrucción de esa ciudad.

Muchos trabajadores de Washington en Metro (servicio de transporte público) y Salud Pública por primera vez se unieron con el PLP en "volanteos" masivos y distribución de DESAFIO. Estos son los trabajadores que construirán un verdadero movimiento, en vez de los charlatanes que dieron discursos durante la MMM. Los estudiantes de las universidades Howard y Georgetown leyeron los volantes y hablaron con militantes del Partido. Un estudiante negro de Georgetown exclamó que "no se daba cuenta que veían las cosas de esa manera".

Nuestros volantes sobre el SIDA/HVI en Washington, DC, llamó la epidemia de SIDA "el Katrina de DC". Cientos de volantes urgieron que los trabajadores que movilizasen para campaña a nivel de toda la ciudad con la epidemia que afecta por lo menos a uno de cada 20 residentes de Washington, DC., lo peor de toda la nación.

El 5 de noviembre, pacientes, empleados de salud y otros harán una manifestación en Washington por la "Campaña para Terminar el SIDA", y será el comienzo de una serie de actividades pro viviendas, educación, tratamiento de abusos de sustancias químicas, etc.

El trabajo del PLP en arreciar la política entre los trabajadores para luchar contra la guerra y entre los trabajadores de salud para enfrentar al SIDA es todo lo contrario al liderato político que se vio en la tarima de oradores oportunistas durante la MMM.

Camarada de Washington, DC

Columbia Británica: Maestros en Huelga Desafían Leyes

COLUMBIA BRITANICA, Canadá, 18 de oct. — Miles de empleados públicos (del sindicato CUPE) hoy se fueron en huelga por toda esta provincia en respaldo a los maestros en huelga. Se planean protestas más masivas para esta semana. El escalamiento de la lucha siguió la protesta de la Federación Sindical de la provincia realizada en Victoria, capital de la provincia, por maestros y otros trabajadores, paralizando muchos servicios gubernamentales por ese día.

.La Federación de Maestros en la provincia comenzó su huelga ilegal hace una semana luego que el gobierno provincial impuso una extensión del pacto colectivo. El sindicato de maestros también desafía una orden judicial porque desobedecieron una orden de la Corte Suprema de la provincia que los obligaba retornar a las aulas. Los maestros exigen clases más pequeñas y un aumento salarial de 15% durante el pacto colectivo de tres años.

Obreros Ocupan a Planta Zanón Se Enfrentan al Capitalismo Argentino

Los trabajadores de Zanón, la mayor fábrica de cerámica de Argentina, ubicada en la ciudad de Neuquén, realizaron una marcha y manifestación el 7 de julio (ver foto) para reafirmar su derecho a seguir ocupando la fábrica y reconstituirla luego de cuatro años de ocupación debido a un lockout (huelga patronal). La marcha, reflejando el amplio apoyo que tienen estos trabajadores, incluyó trabajadores de salud, empleados públicos, maestros y estudiantes, gente del pueblo y organizaciones de desempleados (los piqueteros). Todos proclamaron el derecho de los trabajadores de Zanón de establecer una fábrica sin patrones.

Varias semanas antes, un juez de un tribunal de bancarrota había reabierto las ofertas para de nuevo privatizar la fábrica. Sin embargo, los obreros la habían expropiado sin pagos, arguyendo que ya que la declaración de bancarrota de los dueños había sido criminal y fraudulenta, no se debería dar compensación al antiguo dueño ni a sus acreedores. El dueño de Zanón debe paga retrasada a sus antiguos trabajadores y el pagar las deudas fraudulentas debilitaría la comunidad que depende de la fábrica como su principal fuente de ingresos.

El 5 de agosto un tribunal de apelación anuló la nueva oferta. La meta de los trabajadores de Zanón es de propiedad estatal de la fábrica bajo control obrero.

El antiguo dueño, Luis Zanón, fue otorgado un préstamo y créditos por US $45 millones del Banco Mundial, Banco Río y la Provincia de Neuquén, y luego liquidó y vendió la planta, luego de años de despedir trabajadores e imponer aceleración peligro del ritmo de producción, matando un trabajador e hirieron a muchos más. Zanón usó su capital para inversiones especulativas y personales. De los 380 obreros que seguían en la nómina, 240 se quedaron para ocupar la planta y comenzaron la producción en febrero del 2002 (un par de meses luego del Argentinazo, la gran rebelión masiva que hizo huir al entonces Presidente de la Rúa) bajo control obrero. Para agosto del 2005, eran 480 obreros y la producción había crecido 15 veces.

La ocupación obrera de Zanón se había convertido en el símbolo por todo Argentina de oposición a la confabulación del gobierno neoliberal con el capital financiero. El gobernador Jorge Sobisch apoyó al antiguo dueño de la fábrica y al cierre de la fábrica y en vez de ver la ocupación obrera como una forma de crear empleos en la provincia, la vio como un virus obrero que había que eliminar. Ya que la provincia de Neuquén es sede de una recién privatizada empresa de gas y petróleo, empleando más de 15,000 obreros, los obreros de Zanón representaban un peligroso modelo alterno. Desde la crisis económica del 2001, más de 5000 fábricas han cerrado y unas 180 han sido ocupadas y transformadas en cooperativas obreras. Zanón se destacó porque sus obreros comenzaron la producción sin permiso legal de un juez de tribunal de quiebras o de la legislatura provincial.

Aunque muchos sindicatos en Argentina no han apoyado las cooperativas obreras, en el 1998 la local sindical de Zanón había quitado el control a la antigua burocracia sindical que colaboraba con el dueño, y comenzó a enfrentar la represiva administración de la fábrica. Luego de desafiar el cierre de la fábrica en el 2001, el sindicato ha organizado una fábrica administrada democráticamente y ha buscado el respaldo del pueblo de Neuquén. Emplean entre los piqueteros desempleados, y han creado y mantienen una clínica barrial, y han abierto las puertas de la fábrica a actividades culturales, deportivas y artísticas. Las mayorías en las asambleas obreras semanales hacen todas las decisiones, y se hacen rotaciones constantes de los puestos de responsabilidad de la cooperativa. Todos los trabajadores, sean de producción, ventas o administración, ganan exactamente el mismo salario mensual. Los obreros de Zanón ven su fábrica como un servicio a su comunidad, no al mercado capitalista. Debido a eso, la comunidad ha evitado que la policía local retome la fábrica.

Un contingente de obreros protege la fábrica día y noche, usando celulares y walkie-talkies. Los obreros de Zanón batallan para ser una cooperativa obrera productiva como para ser la vanguardia de un cambio social contra el capitalismo neoliberal.

Cada medida tomada por los obreros de Zanón ha sido explicada detalladamente a la comunidad por medio de notas de prensa, afiches y volantes. Y eso le ha ganado aún más respaldo. Cada manifestación de estos obreros se convierte en un movimiento social. Zanón en verdad pertenece a la comunidad de Neuquén y la comunidad ha adoptado a Zanón.

[Este artículo fue enviado por un lector que recientemente estuvo por la Argentina. Nosotros en el PLP apoyamos a la lucha de los obreros de Zanón, pero dado que el capitalismo domina en Argentina y los patrones mantienen el poder estatal, a la larga la lucha como las de Zanón será aplastada por los gobernantes (sea por el gobierno actual del peronista Presidente Kichner o por cualquier otro régimen burgués). La clase gobernante usará su poder estatal para evitar que la clase trabajadora tome los medios de producción. Por lo tanto, la mejor lección que los trabajadores pueden asimilar de luchas como éstas es de convertirlas en escuelas por el comunismo, donde los trabajadores entiendan que no necesitan a ningún capitalista y aprendan a construir un masivo partido comunista revolucionario para destruir a los patrones y su poder estatal.

BAJO EL COMUNISMO: ¿Cómo Serán las Prisiones?

El capitalismo produce desempleo masivo y constante, y los crímenes cometidos por miembros de la clase trabajadora son causados por la pobreza creada por el capitalismo. El encarcelamiento por crímenes se enmascara como castigo de los que comenten la ofensa o como protección de las víctimas, pero la meta principal de los gobernantes es de proteger su sistema del gran número de trabajadores sin empleos. La reintegración a la sociedad de los encarcelados es la excepción en vez de la regla. Por lo tanto, las condenas son más comunes en el "entrenamiento laboral" de las prisiones pagando centavos por hora en lo que en verdad es trabajo esclavista para los dueños de cárceles privatizadas.

En este sistema racista, los hombres negros y latinos, principalmente jóvenes, son encarcelados a tasas más altas porque: (1) sufren un mayor nivel de desempleo; (2) defensa legal inadecuada obliga a muchos inocentes a negociar condenas; y (3) la policía racista fabrica muchos expedientes. Debido a esta mayor represión, los trabajadores negros y latinos son vistos correctamente por los capitalistas como una mayor amenaza a su sistema. Las muchas rebeliones negras en la década del 1960 hizo cundir el pánico entre los gobernantes. Para evitar más rebeliones, las ciudades fueron inundadas con drogas, y se impusieron condenas más largas por cantidades más pequeñas de la más barata cocaína crack que condenas para la más costosa cocaína en polvo, mostrando un ataque específicamente racista.

Las prisiones son conductos para el narcotráfico, ataques sexuales, golpizas y asesinatos, presentados como "suicidios". Las prisiones de EEUU son las más represivas del mundo, y contienen más reos que cualquier otro país (ver el folleto del PLP "Trabajo de Presos, Fascismo Estilo USA").

Bajo el comunismo, las condiciones que provocan el crimen — la cultura capitalista y la pobreza—no existirían. Segundo, para quienes mantengan con los rezagos del capitalismo, la reintegración sería una prioridad. La educación alfabetizadora y política, no importa cual sea el crimen, fomentaría entendimiento de las relaciones de quien comete la ofensa a otros en una sociedad igualitaria. Se combatirá el individualismo egoísta, copiando a pequeña escala el robo y la explotación por los grandes capitalistas. Los que comenten la ofensa aprenderían que la violencia familiar, el robo y actos racistas individuales contra la clase trabajadora son violaciones contra toda la clase trabajadora.

Actos más serios, como organizar a favor del racismo, asesinato y abuso de la niñez serían tratados y juzgados por masas de trabajadores. Podría tomar generaciones barrer con la malvada ideología del capitalismo, necesitando apresamiento inmediato por esos crímenes.

En la Unión Soviética revolucionaria, los líderes de prisiones platicaban con los reos, determinando su carácter y capacidad vocacional. Se determinaba a través de la conducta el progreso en tres niveles. Algunos reos recibían permiso de salida de hasta dos semanas por año. Campesinos que cooperaban recibían permisos de varios meses para ayudar en las cosechas.

El ejercicio y la nutrición eran fomentados, y había facilidades de trabajo y terapia para los enfermos mentales y físicos. Casas de detención, residencias solitarias o facilidades de transición alojaban reos "correccionales" y "políticos".

En vez de castigo o venganza, la meta era de ayudar al ofensor a trabajar cooperativamente dentro de la comunidad. Se enseñaban oficios, y el trabajo era creativo. Quienes al principio rehusaban trabajar eran estimulados en vez de obligados. Por lo general, los reos preferían trabajar en vez de aislamiento del ambiente colectivo. Los presos usaban ropa regular, y los guardias no tenían uniformes ni portaban armas.

En la China comunista, los presos construían sus propias viviendas, y algunas prisiones parecían granjas. Una prisión tenía tres fábricas con talleres de ocho horas, dos a tres horas de estudio y conferencias, cuatro a cinco horas para comer, ejercicio, lectura, recreación y discusiones, y ocho horas para dormir. Hombres y mujeres compartían un comedor y asistían a obras teatrales y concursos deportivos dentro de las prisiones. Las ventanas no tenían rejas, y las puertas de las celdas permanecían abiertas. Los guardias no estaban armados. Los reos administraban barberías, comedores y bibliotecas.

Los presos políticos eran interrogados y se les reeducaba antes de sus juicios formales y veredictos. El proceso tomaba varios años. (Fuente: Edgar Snow, "El Otro Lado del Río").

Una vez que el desempleo sea eliminado y todos los trabajadores tengan empleos productivos, la cultura será transformada, desde una de individualismo ("yo por encima de todo el mundo"), a una de colectividad (todo el mundo contribuye a la sociedad en total), el crimen creado por el capitalismo dejará de existir.

Trabajadores Enfrentan Control Imperialista EEUU en Paraguay

Los patrones de Paraguay por mucho tiempo han sido aliados de los de EEUU, desde la Guerra Petrolera del Chaco (Standard Oil en Bolivia y Royal Dutch Shell en Paraguay) y de los días de la dictadura fascista de Alfredo Stroessner. Entonces, colaboraron con el terrorista de Henry Kissinger y su lacayo Pinochet de Chile durante la Operación Cóndor. Los generales de Paraguay han sido entrenados en la fascista Escuela de (Asesinos) las Américas en el fuerte Benning, Georgia.

En agosto, Rumsfeld, el Secretario de Guerra de EEUU, visitó Paraguay para afianzar esa alianza. Miles protestaron, quemando la bandera de EEUU y mostrando una fuerte ira contra la opresión imperialista de EEUU. Brasil envió 700 soldados a su frontera con Paraguay para maniobras militares, simulando una invasión y ocupación de una ciudad, como una muestra de fuerza en caso de una invasión norteamericana.

Con más de dos millones de paraguayos viviendo por debajo del nivel de pobreza, la región necesita una verdadera revolución comunista, y no sólo anti-imperialista sino que también antirracista. El PLP ha comenzando un pequeño esfuerzo hacia esa meta, y algunos trabajadores reciben el DESAFIO, pero se requiere mucho más: grupos de estudio, más agitación y más amplia distribución de nuestra literatura comunista, junto a construcción de una base política para ganar a trabajadores urbanos y rurales, así como estudiantes, a la lucha por el comunismo.

Ya los gobernantes de EEUU convierten un viejo campo aéreo en el desierto paraguayo para crear una moderna facilidad militar, y ampliar las maniobras militares que ha estado conduciendo en ese país desde el 1948. Según el diario boliviano El Deber, esta facilidad está ubicada en Mariscal Estigarribia, a 200 Km. de la frontera con Bolivia, permitiendo el aterrizaje de grandes aviones y alojando hasta 16,000 de personal militar. Es un aeropuerto más grande que el de Asunción, capital de Paraguay.

Además de que el Senado de Paraguay aprobó las maniobras militares de EEUU en Paraguay, también otorgó inmunidad a soldados de EEUU de la jurisdicción del Tribunal Criminal Internacional. El 1 de julio llegaron 500 soldados de EEUU para una "misión humanitaria", aunque llegaron con aviones, armas y municiones. Esto ocurrió luego de discusiones sobre "actividades antiterroristas conjuntas", y de que Paraguay fue el único que aceptó la ayuda militar de 25 millones de dlrs. ofrecida por EUU mientras que otros países de la región negaron aceptarla a cambio de dar inmunidad a los soldados de EEUU (Benjamin Dangl, 28/9/05).

Todo eso ocurre en medio de la creciente rivalidad de EEUU con China y la Unión Europea por el control de los mercados y recursos energéticos de la región. Hace unos meses, fue derrocado el gobierno de Bolivia por entregar la bonanza de gas a empresas petroleras imperialistas. Además, Venezuela y Brasil también disputan el control de EEUU de la región, aprovechando el estancamiento de EEUU en Irak.

La Guerra del Chaco (1928-35) causó de 80,000 a 100,000 muertes para beneficio de las grandes petroleras. Hoy de nuevo, los trabajadores y sus aliados se ven ante una creciente rivalidad entre imperialistas y capitalistas locales por la energía y el agua (las mayores fuentes de agua dulce se hallan en América del Sur). La tarea es de organizar para convertir la nueva guerra que preparan los imperialistas y capitalistas en una gran lucha por una sociedad sin capitalistas ni imperialistas: el comunismo.