Desafio

DESAFIO, 5 de octubre de 2005


Racismo Patronal: el Verdadero Desastre para Trabajadores

Mientras Millones Sufren desde el Golfo de México hasta el Golfo Pérsico, Gobernantes de Ambos Partidos Claman por Más Guerra

Huelguistas Boeing Luchan por Solidaridad con Paro Northwest, Víctimas de Katrina

Imperialismo USA Ataca Obreros desde Bagdad a Boeing

Gobierno Tapa Grandes Bajas Mentales entre Soldados

Política pro-Patronal de Vendeobreros Stern Imita Frente Sindical de Nazis

Obreros DC Metro Rechazan Patrioterismo Pro-Guerra Durante Conferencia Sindical

Manifestación Vincula Racismo tras Katrina con Guerra Irak

Nacionalismo de Oportunistas Mina Marcha contra Grupo Anti-Inmigrante Minutemen

Relatos de Terror Policíaco y Solidaridad de Trabajador en Nueva Orleáns

Trabajadores Inmigrantes: ¿’Braceros’, Carne de Cañón o Revolucionarios?

Soldados en Irak Reciben Pizza, Internet y Muerte por Morteros

Recaudar Fondos para Combatientes Antirracistas

1600 Salen de Escuela en Repudio a Condiciones Carcelarias

Liberales Quieren Hacer que Denuncia de Madre Soldado Muerto Culpe Solamente a Bush y No Todo el Sistema

Vendeobreros Se Solidarizan con Politiqueros Pero No Con Huelguistas

Diamantes Eternos pero Ensangrentados

Los Trabajadores Son los Verdaderos ‘Santos’

BAJO EL COMUNISMO

Cómo China Roja Barrió Sífilis y Prostitución

Constitución de EEUU: Documento de y para la Clase Gobernante

CARTAS

PLP Impresiona Trabajador DC Metro

Solidaridad contra Despidos en Empresa Transporte México

Política Roja Primaria en Lidiar con Desastres Naturales

Recomienda Libro sobre Lucha de Mineros del Pasado

Nuestra Visión del Futuro

DANDO UN VISTAZO ROJO A LAS NOTICIAS


Racismo Patronal: el Verdadero Desastre para Trabajadores

El sistema de ganancia y su racismo causó la mayoría de las muertes y miseria después del huracán Katrina. Millones han visto la naturaleza criminal racista de los patrones de EEUU. Pero los culpables no solamente son Bush y algunos ineptos burócratas. Los trabajadores y sus aliados tienen que ser ganados a ver que es todo el sistema capitalista, y que la única respuesta de largo plazo es luchar por una sociedad sin patrones, sin su racismo y sus guerras por ganancias. Esa respuesta es el comunismo.

Decenas de miles, en su mayoría trabajadores negros, pudieron haber sido evacuados de la ruta de la tormenta. Hace años que se pudo haber construido represas y fortalecido los diques. La mayor parte de los daños y sufrimiento pudo haber sido anticipado y prevenido. Pero el capitalismo una vez más demostró que las máximas ganancias y el presupuesto bélico son más importantes que el sacrificio humano. Entonces, después de fracasar en evitar lo evitable, el gobierno en todos los niveles sometió a los afectados a condiciones inhumanas. Mientras tanto, cientos de miles se enfrentan al desempleo en una "crisis de refugiados" sin precedentes en la historia de EEUU. (New York Times, 11/9)

Bush y su pandilla son tan culpables de asesinato masivo por negligencia en las zonas costeras estadounidenses del Golfo, como lo son de asesinato masivo a balas y bombas en su asquerosa guerra petrolera del Golfo Pérsico. Ahora los politiqueros liberales y los medios de comunicación los están criticando acremente por su racismo descarado, su avaricia y su negativa a hacerle caso a las décadas de advertencia que apuntaban hacia tal catástrofe. Correcto, pero si estos patrones promueven esto es porque algo están tramando.

Es Más que Sólo Bush

Tengan cuidado con los liberales. De hecho, los patrones liberales representan un peligro más grande para nuestra clase que Bush y su pandilla. Ellos quieren canalizar la indignación popular por las atrocidades de Katrina, y la solidaridad masiva con sus victimas, hacia demandas para establecer un estado policíaco más fuerte, un ejército más grande y la militarización general de la sociedad. La presidencia de Bush ha probado ser desastrosamente inefectiva en implementar la agenda de los liberales para el control del mundo por EEUU. El empantanamiento de EEUU en Irak demuestra que las tropas que la Casa Blanca de Bush ha puesto en el campo de batalla no pueden hacerle frente a los desafíos actuales, mucho menos a los conflictos más grandes que el imperialismo de EEUU obligadamente tendrá que encarar.

La indignación y la caridad masiva inspirada por Katrina muestran que millones de trabajadores de EEUU tienen profundas aspiraciones para servir a la gente. Esto es bueno. Pero los liberales quieren usar eso para organizar un movimiento electoral para "expulsar a los ineptos" de Washington y, peor aun, para impulsar una amplia movilización patriótica para luchar y morir por el imperialismo. De antemano se sabía la ruta de la tormenta antes de que ésta pegara. El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin ordenó la evacuación de la ciudad pero no proveyó el transporte que necesitaban las 50 mil familias, mayormente negras y pobres, que no tenían estos medios. Cientos de autobuses escolares y de la ciudad permanecieron estacionados. Sin embargo los medios de comunicación están glorificando a Nagin porque ha criticado estridentemente a la pandilla de Bush.

Por más de medio siglo, los científicos advirtieron que las represas y diques de Nueva Orleáns no podrían resistir un poderoso huracán. En 1998, los ingenieros elaboraron "Costa 2050", un plan para construir compuertas marítimas masivas, como las que se construyeron en los Países Bajos después del desastre de 1953. Estas compuertas pudieron haber salvado la ciudad. Pero el precio del plan era demasiado costoso para el Congreso. Dehecho,, los gastos federal en control de inundaciones para el sureste de Luisiana fueron recortados por la mitad entr el 2001 al 2005. Como resultado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército descontinuó su trabajo en el sistema de diques y represas pero pudo haber protegido a Nueva orleans de las inundaciones.

Los Planes Liberales para un Estado policíaco

Los lectores de DESAFIO recordaran los reportes de la Comisión Hart-Rudman sobre la Seguridad Nacional en el Siglo 21 – los planes bipartidistas de los gobernantes liberales para establecer un estado policíaco de 20 años y guerras cada vez más amplias para defender el dominio mundial de EEUU, particularmente del petróleo. Dentro de otras cosas, estos reportes proponen que la Guardia Nacional funcione localmente como la Gestapo estadounidense. Pero, el 40 por ciento de la Guardia de Louisiana y Misisipí están ahora en Irak.

Un editorial del New York Times (2/9) reiteró la tesis de Hart-Rudman: "…La Guardia Nacional debe ser tratada como la más esencial fuerza de seguridad de Estados Unidos, no como una alcancía que sea robada por el Pentágono para misiones a largo plazo en ultramar". Para esas, dice el Times, "Estados Unidos necesita un ejercito activo más grande".

Desde el principio, la inepta respuesta del gobierno ha sido más bien una de ocupación militar y no de un esfuerzo de ayuda. El Pentágono ha hecho a un lado a las tradicionales organizaciones de ayuda como la Cruz Roja y el Salvation Army. Mientras decenas de miles de victimas en tierra anhelaban alimentos y agua, la Naval y la Guardia Costera lanzaban sus más grandes maniobras domésticas desde la 2ª Guerra Mundial, despachando buques para asegurar las plataformas petrolíferas y las vías marítimas comerciales.

Pero los liberales quieren una militarización aún más grande; y la están consiguiendo. El 9 de septiembre, la Seguridad Interna (Homeland Security) reemplazó a Michael Brown, el incompetente compinche de Bush, con Thad Allen, el almirante de la Guardia, como jefe de las operaciones de FEMA en el Golfo. La Senadora de Nueva York, Hillary Clinton, una de las principales candidatas para la nominación presidencial del Partido Demócrata en el 2008, ha introducido legislatura para restituirle posición de nivel de gabinete a FEMA y elegir sus altos oficiales de las filas de los generales, almirantes o comisionados de la policía.

Los patrones liberales también esperan usar a Katrina para revertir la política de Bush de recorte-de-impuestos-para-los-ricos porque obstaculiza la habilidad del imperialismo de emprender guerras e implementar un estado policíaco doméstico. Aludiendo a la rivalidad que se intensifica dentro los principales imperialistas del mundo el Times dijo (2/9): "Será mejor que el Congreso y el presidente capten el mensaje: un tiempo extraordinario está sobre la nación. La aniquilación en Nueva Orleáns es una irrefutable seña que se acabó la fiesta de recortes nacionales de impuestos. Lo mismo con la idea de que a los Norteamericanos no se les puede requerir que acepten sacrificios o inconveniencias".

Plan Cínico de Liberales Para Usar Trabajadores Ayudando Victimas Katrina

Pero los liberales necesitan millones de trabajadores dispuestos a dar gratuitamente su fuerza laboral y sus vidas al estado capitalista. En el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), el Times cínicamente se agarró del desastre de Katrina para fortalecer el empuje de los liberales para un "servicio nacional", pidiendo que ese día sea convertido en "un día de servicio nacional". (Vea el DESAFIO, 21/9, Pág. 2). Este es el mismo plan que fracasó en la campaña de Kerry.

Pero ayudando a victimas de tormentas no es el servicio que los gobernantes liberales quieren o necesitan. Los doce años de las presidencias de los liberales Carter y Clinton vieron muchas oportunidades para reparar y mejorar los diques y las represas de Nueva Orleáns… pero no lo hicieron.

Mientras Millones Sufren desde el Golfo de México hasta el Golfo Pérsico, Gobernantes de Ambos Partidos Claman por Más Guerra

El 7 de septiembre, mientras miles se morían, pudriéndose en la inmundicia, un grupo de "estadistas" con altos puestos dentro de los partidos Demócrata y Republicano – llamado "Sociedad para un Estados Unidos Seguro"— publicó un anuncio pagado de una página completa en el New York Times urgiendo a la nación para que mantenga su atención sobre la pelota imperialista. Entre los guerreadores y fascistas que firmaron estaban los anteriormente ministros de relaciones exteriores Madeleine Albright y Warren Christopher, como también Hart y Rudman mismos.

El anuncio no mencionó a propósito el huracán. En vez, urgía a los líderes "de todo el espectro político, a unirse para desarrollar una estrategia nacional de ambos partidos para abordar la amenaza terrorista". Clamaban por más tropas de EEUU y más "aliados" (Ej., patrones europeos y otros a quienes los imperialistas de EEUU puedan ofrecerles una tajada de las ganancias petroleras iraquíes) para lograr una victoria decisiva en su actuales baños de sangre. El razonamiento: "los resultados en lugares como Irak y Afganistán afectaran la seguridad global por décadas venideras". Esta "Sociedad" es financiada por las fundaciones liberales imperialistas de Rockefeller y Soros, entre otras.

Los gobernantes quieren canalizar la simpatía por las victimas de Katrina hacia su opuesto: un letal movimiento masivo para ayudarle a su clase a dominar el mundo. La destrucción de Katrina palidecerá ante los cientos de millones de cadáveres que el imperialismo amontonará en la persecución de esta meta. La caridad no parará a los patrones. Tampoco lo hará una elección que reemplazará a Bush con un Demócrata. Un sistema que puede construir armas nucleares y puede asesinar por millones a los trabajadores en Irak, Afganistán y Vietnam pero no puede reparar las represas y los diques para proteger trabajadores y no puede transportar niños y ancianos fuera del peligro no merece existir. Un sistema que no puede existir sin emprender guerras que devasten a la humanidad no merece sobrevivir.

Millones de trabajadores estadounidenses probaron después de Katrina que sus corazones están en el lugar correcto. Muchos están abiertos a ideas radicales: aversión y cólera por las bufonadas de la pandilla de Bush, y que han generado el deseo potencial de descubrir las causas fundamentales verdaderas de la catástrofe y tomar acción útil. Este humor proporciona una importante oportunidad para el PLP. La aspiración de servir a la gente es crucial, pero no es suficiente. Un análisis comunista y una práctica comunista son necesarios para hacerla una realidad para la clase trabajadora. La mejor manera de honrar a las victimas de esta y futuras atrocidades capitalistas es construyendo el PLP. El comunismo es una meta difícil, pero es la única por la cual vale la pena luchar – y eventualmente triunfaremos.

Huelguistas Boeing Luchan por Solidaridad con Paro Northwest, Víctimas de Katrina

SEATTLE, WA, 16 de sept. —Las contradicciones se han arreciado al entrar la huelga contra Boeing en su tercera semana. De las discusiones y debates en las asambleas sindicales y líneas de piquete, peluquerías, recaudación de fondos de iglesias para las víctimas de Katrina, reuniones de desayuno y almuerzo, se puede decir que los huelguistas se dan cuenta que esta huelga va a ser larga, y hasta ahora no se han planeado negociaciones.

Nuestras preguntas — aunque inspiradas por la huelga—van más lejos. ¿Cómo explicar la reciente pasividad de la clase trabajadora de EEUU? ¿Cómo Nueva Orleáns, que la mayoría ve que ha desenmascarado el racismo y naturaleza anti-obrera del capitalismo de EEUU, se relacionan a nuestra lucha? De seguro, McNerney, el CEO de Boeing, y su millonario salario y suplemento de jubilación. Pero ¿qué se puede decir de un sistema que nos ataca a todos para financiar sus guerras petroleras? Las respuestas correctas tendrán tanto que ver con el determinar nuestro futuro como las regulaciones de trabajo y médicas que logremos en el acuerdo final de esta huelga.

¿Trabajadores Volubles?

"Creo que tendría problemas con los rompehuelgas si esto sigue", advirtió un huelguista durante un desayuno, notando que esta es la primera huelga industrial de gran envergadura desde hace un tiempo. "Otros lucharon antes de nosotros, pero hoy demasiado trabajadores no están dispuestos a luchar. Odio decir esto, pero creo que tus compañeros trabajadores son demasiado volubles".

Eso mantuvo el agua hirviente por un tiempo. Todo el mundo en la mesa tenía una opinión. Algunos arguyeron que la única manera de comprender esta conducta es dándose cuenta que todos tenemos contradicciones—contradicciones entre el individualismo capitalista y la conciencia de clase comunista. Cincuenta años de sindicalismo comercial, combinado con un revisionismo a rajatablas (aceptación de las ideas capitalistas en el antiguo movimiento comunista, han causado mucho estrago.

"No tenemos el profundo fuego de lucha como lo tenían nuestros antepasados", dijo otro huelguista. "Tenemos que hallarlo".

La clase trabajadora hallará ese fuego de lucha cuando desarrolle una visión del futuro comunista revolucionario. Hoy, debemos enfocar en el reclutamiento y desarrollo de militantes para el Partido capaces de dirigir la lucha por esta visión. También, debemos aumentar la circulación de nuestro periódico comunista revolucionario, DESAFIO, por medio de una expansión de nuestra red de lectores y vendedores. Estas redes con toda probabilidad será el núcleo de cualquier intento de agudizar la lucha, con piquetes masivos para parar los rompehuelgas.

Buenas cosas ocurren cuando los trabajadores que son atacados más y más también son lectores del DESAFIO. "Siempre hacen esto", dijo un huelguista blanco de 62 años de edad y un lector relativamente nuevo de nuestro periódico, refiriéndose a cómo la prensa presenta a las víctimas negras de Nueva Orleáns como saqueadores de tiendas. "Creo que fuiste tú [un camarada] quien me mostró esos artículos sobre cómo la prensa patronal usa la raza para dividir a los trabajadores. ¡Pensaría que para ahora sabríamos eso!"

Convertir Voluble en Combativo…

Una camarada en huelga habló sobre cómo ella llevó volantes al salón de belleza donde va. Su cita de media hora se alargó en horas. Su peluquera tomó los volantes que llamaban a una "huelga contra el sistema que usa la raza y clase para dejar rezagado a los trabajadores", y se los dio a sus clientes. No podría saberlo, pero tiene muchas ideas comunistas, dijo nuestra camarada. (Los huelguistas distribuyeron mil de estos volantes, vinculando Nueva Orleáns, nuestra huelga y las guerras petroleras de los patrones).

Discusiones en el salón sobre Nueva Orleáns y la huelga de Boeing se mezclaron con debates sobre el racismo en los lugares de trabajo. "En mi trabajo, mexicanos dijeron al patrono que no trabajábamos suficientemente fuerte", se quejó una mujer negra.

"El enfrentar una raza contra otra pone contento al patrono", respondió nuestra camarada. "Queremos enviar el patrono a casa lleno de tensión y poco contento así que tenemos que hablar a estos trabajadores y derrotar el racismo". La peluquera apoyó la camarada.

¡Algunos huelguistas hablaron sobre apoyar a los huelguistas de la aerolínea Northwest, que el liderato sindical de Boeing rehusó hacerlo, Los vendeobreros terminaron la asamblea sindical antes de que se presentase una resolución, Otros vincularon nuestra lucha, a Nueva Orleáns, diciendo que la mayoría de los trabajadores negros "rezagados" durante la inundación y en el estadio Superdome tenían el mismo enemigo que nosotros. La explotación racista en las plantas de contratistas fue detallada. Todo el disparate de sobre cómo "todos somos americanos" fue ridiculizada. Otros propusieron medios adicionales para apoyar los huelguistas de Northwest y los damnificados de Katrina. La asamblea sindical estalló en aplausos cuando un orador terminó diciendo: "El mismo enemigo, la misma lucha. ¡Todos los trabajadores del mundo deben unirse!"

…Y Lucha por la Revolución

Pero hasta aplauso reveló las contradicciones entre nosotros. Los mismos huelguistas que aplaudieron el llamado a la unidad obrera internacional también aplaudieron el método sindicalista y nacionalista de la burocracia.

Los patrones tienen el poder estatal, y sus agentes controlan los sindicatos. Por eso no nos debe sorprender que su ideología predomine.

Para cambiar esto debemos comprender las contradicciones traídas por la huelga a cada uno de nosotros. Los patrones quieren que creamos que los trabajadores no pueden ser líderes revolucionarios y que lo que hacemos en verdad no importa. Todo lo contrario, cada trabajador que acepta la responsabilidad de ser militante del Partido y de ser un líder revolucionario prepara el día cuando nuestra clase piense y actúe por nuestros propios intereses. Con el tiempo, nuestra visión revolucionaria dominará. Hallaremos el "fuego de la lucha". El ganar en verdad significa preparar nuestra clase para tomar poder.

Imperialismo USA Ataca Obreros desde Bagdad a Boeing

Sabiendo que los trabajadores quieren luchar por algo más que por ellos mismos, los vende-obreros encuadran esta huelga de Boeing como "una lucha por los trabajadores americanos" (aparentemente, los vende-obreros excluyen de su definición de trabajadores "americanos" a los huelguistas de Northwest, a los trabajadores comerciales de Wichita quienes fueron obligados a votar y votar otra vez hasta que aceptaron recortes salariales, de beneficios y de empleos; y los huelguistas de Lockheed, con quienes los vende-obreros estaban enfurecidos porque derogaron la recomendación sindical de aceptar la eliminación de beneficios médicos de jubilación para los empleados nuevos). Aún así, el término "empleados médicos" excluyen la mayoría de nuestra clase — y aliados potenciales — no sólo en EEUU sino que también por todo Norte y Suramérica. Mientras tanto, nos prepara para apelaciones patrioteras para aunar las guerras petroleras de los patrones, como la de Irak.

El Presidente del Concilio de Relaciones Exteriores (CFR siglas en inglés), el principal grupo teórico patronal sobre política exterior, presenta ese caso perfectamente claro. El, junto a sus amigos en la Junta de Directores de Boeing, quienes también son directores del CFR, dice que debemos prepararnos para más guerras "extremadamente costosas" por el petróleo del Medio Oriente. Tenemos que escoger, según la lógica patronal, entre "seguridad de jubilación y seguridad nacional". Mientras tanto, la Junta de Ciencia de Defensa del Pentágono concluye que "el uso competitivo de contratistas sería la respuesta a los problemas de fondos" de los patrones. (Aerospace Daily, 3/2/2000).

Tenemos todo en común con los trabajadores en Bagdad, y nada con el CEO McNerney y los patrones en la Junta de CFR. La cuestión para nosotros es: ¿A cuál clase queremos que sirva los frutos de nuestro trabajo—los patrones y sus guerras petroleras por el dominio imperialista o los trabajadores del mundo?

Gobierno Tapa Grandes Bajas Mentales entre Soldados

Es el número de bajas que el Departamento de Defensa no suma para el público.

[Las últimas] cifras de bajas reportadas son de 1834—norteamericanos muertos en combate. Según el Pentágono, la cifra de heridos llega a 13,877.

Pero el programa de TV The Mclaughlin Group reporta otras cifras de bajas….

Cuando se suman las enfermedades mentales a todas esas bajas, el número excede a los 43,200 según ese programa.

Eso es una cifra enorme. Con una fuerza combativa de unos 200,000 soldados en cualquier momento de la guerra, esa cifra de bajas sería uno de los porcentajes más altos en la guerra moderna, (Periódicos Cox)

Política pro-Patronal de Vendeobreros Stern Imita Frente Sindical de Nazis

La primera parte de este artículo mostró como Andrew Stern, líder nacional del sindicato SEIU, es intimo aliado de la clase gobernante, miembro de agrupaciones financiadas por los Rockefeller y Ford. Stern ayuda a los patrones en sus planes de ganar a los trabajadores inmigrantes a apoyar el imperialismo USA globalmente, y quiere otorgar ciudadanía a inmigrantes a cambio de servir ese fin imperialista como mano de obra barata o como soldados en el ejército.

Los sindicatos resultaron ser muy útiles en movilizar para la 2ª Guerra Mundial. Los patrones alimentan esperanzas similares para ellos, al vislumbrarse en el horizonte los conflictos globales. Pero el movimiento que Stern encabezó se parece más al modelo alemán para el fascismo, que al modelo estadounidense de los 1930s y 1940s. En ese entonces, millones de trabajadores de EEUU en sindicatos mayormente dirigidos por rojos sinceramente creyeron que estaban luchando contra el fascismo, a pesar de la desastrosa política del Frente Unido sostenida por el Partido Comunista. El Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania, los Nazis, por el otro lado, abolieron los sindicatos existentes desde el comienzo y formaron el abarca-todo "Frente Laboral" con metas inseparables del imperialismo alemán. La abierta colaboración de Stern con los grandes capitalistas acerca de los asuntos de servicio nacional, seguridad nacional, y la competitividad, es parte de planes más amplios, para derramar sangre trabajadora para que EEUU reine supremo.

Hitler y sus patrones temporalmente tuvieron éxito – antes de que el Ejército Rojo Soviético los hiciera añicos – porque lograron ganarse a la mayoría de la clase trabajadora alemana a pelear y morir por la ideología Nazi. Aunque la coalición de Stern refleja una aspiración similar de parte de los imperialistas liberales de EEUU, sus probabilidades para el éxito están lejos de estar aseguradas. Hace mucho tiempo desde que los trabajadores de EEUU entusiastamente fueran a la guerra por este sistema putrefacto. Para finales de la 2ª Guerra Mundial, los soldados participaban en manifestaciones masivas en contra de la idea de invadir a la Unión Soviética o a China. La Guerra de Corea presenció un significante número de deserciones y defecciones. El genocidio patronal en Vietnam bautizó con su nombre un "síndrome" que describe rebelión, deserción, defección y violencia masiva por las tropas de EEUU en contra de sus oficiales. La moral de los soldados de EEUU en Irak decae con casos de deserciones y ausencias sin permiso en aumento.

El "Síndrome de Vietnam"sigue siendo por lo tanto un obstáculo significativo para los gobernantes. Es mas, la pandilla de Stern se ha concentrado hasta ahora en los trabajadores de servicios, que representan un creciente sector de la economía y son extremadamente importantes. Sin embargo, el gran premio desde el punto de vista de los patrones siguen siendo los trabajadores de la industria pesada, telecomunicaciones, aeroespacial, y auto – las principales industrias bélicas. En este frente los gobernantes han gozado por muchos años de una relativa paz laboral. Para esto pueden agradecer a los grandes vendidos de la AFL-CIO, como Sweeney, y al colapso del viejo movimiento comunista.

Pero, como el fenómeno de Stern está tratando de demostrar, la pasividad ya no es suficiente para llenar las necesidades del imperialismo. Los patrones ahora requieren, por decenas de millones, varias generaciones de trabajadores industriales y de servicios, dispuestos a matar y morir para mantener a EEUU en la cumbre. Por años, los gobernantes han tratado de sobornar grandes sectores de la clase trabajadora con la promesa de beneficios materiales como ser dueños de casas, y los últimos aparatos – teléfonos celulares, computadoras, y cualquier moda que surge. Stern y su pandilla, juntamente con el centro de investigaciones detrás de Hart-Rudman, están buscando reemplazar este consumismo craso e individualista con una versión moderna de la ideología hitleriana, una especie de espirutu "colectivo" fascista basado en el nacionalismo y el sacrificio en pro de cualquier máscara que usen los patrones para encubrir su necesidad de verter sangre trabajadora en aras de máximas ganancias.

Esto es aún más importante para ellos ya que han empezado el proceso de hundir económicamente a toda la clase trabajadora, no solamente a los millones de los más oprimidos trabajadores, los cuales han tenido que vivir por años con un alto desempleo, poco o ningún seguro medico, etc. Los gobernantes necesitan desesperadamente que nosotros marchemos entusiastamente hacia nuestra propia muerte.

Bueno, todavía falta saber si tendrán éxito o no. La dirección que tome la clase trabajadora en los próximos años determinará el resultado. La ideología y la organización que fluya de allí determinaran esa dirección. Stern y su pandilla representan una temprana versión del "Socialismo Nacional" de EEUU en el siglo 21. Dos errores políticos pueden surgir de nuestra reacción al fenómeno de Stern. Una es dejarnos engatusar. La otra es subestimar su peligro. El único antídoto a este peligro es el crecimiento del Partido Laboral Progresista y la conciencia revolucionaria comunista y la militancia dentro de los mismos sectores de la clase trabajadora que la pandilla de Stern y sus patrones están tratando de ganarse.

Obreros DC Metro Rechazan Patrioterismo Pro-Guerra Durante Conferencia Sindical

DENVER—El contraste entre la dirigencia comunista y capitalista se vio claramente en una conferencia reciente para dirigentes de locales del sindicato de trabajadores del transporte urbano (ATU). Nuestro grupo de la local sindical de Washington, DC del ATU fue multirracial, multi generacional, y como dijo un joven trabajador: "El futuro de la Local 689". Fuimos con la meta de construir conciencia política entre los trabajadores de Metro (transporte de Washington) en la conferencia nacional, y para hablar sobre la guerra en Irak con otras locales sindicales allí. Esto fue todo lo contrario de la burocracia sindical pro-capitalista, que prometió gastar todo el dinero de sus miembros para elegir a politiqueros, quienes, según ellos mismos admiten, son poco responsables.

El vende-obreros que abrió la conferencia dio la tonada anunciando el tema de la discusión: "estar bajo amenaza". Dijo que vivimos en "peligro diario de ataques contra nuestra libertad y nuestra estilo de vida". ¿De dónde provienen estos ataques? ¿De los patrones y sus ataques contra los sindicatos? O ¿del ataque sufrido por los trabajadores en Nueva Orleáns a mano de los gobernantes? No, explícitamente hablaba sobre la racista "guerra contra el terrorismo".

Cada mañana se nos dijo que cantásemos los himnos nacionales de EEUU y Canadá, y que permaneciésemos parados por un minuto de plegaria en silencio. Muchos trabajadores de Metro se sintieron ofendidos tanto por el saludo a la bandera como por la plegaria. Dos de nuestros miembros rehusaron ponerse de pie.

En el día de cierre, un vende-obreros dio un discurso sobre la bandera, cómo "representa la libertad y respeto para los soldados que han muerto luchando por esa libertad". Cuando la conferencia se puso de pie para aplaudir esta arenga imperialista, todo el contingente de la Local 689 permaneció sentado. Fue una gran muestra de solidaridad y poder.

Un camarada tomó el micrófono para decir: "Cuando los soldados de EEUU y Rusia se reunieron en el Elbe (río en Alemania) al final de la II Guerra Mundial, cantaron la Internacional, y no saludaron banderas diferentes sino que se unieron como trabajadores bajo la bandera roja". Otro camarada dijo: "Para mí la bandera representa un símbolo de opresión en este país. Como hombre negro, sé que la bandera me hace que sólo sea 3/5 parte de un hombre. Fuimos traídos aquí en cadenas y sufrimos bajo ese símbolo de libertad".

Cuando terminó, alguien de otra local sindical gritó: "¿Quieres un boleto de avión?" Seis miembros de la Local 689 se acercaron a este racista y exigieron una aclaración, y se retractó, diciendo que no quiso decir nada con ese comentario y que era un "indígena".

Además de nosotros, la única otra mención de la guerra en Irak provino del orador sobre el "terrorismo y cómo darse cuenta de él". Distribuyó una lista de los "peores ofensores" del "terrorismo auspiciado por un estado", y EEUU no estaba en la lista, haciendo que alguien gritase "¿y la CIA?"

Casi al final de la conferencia, un joven trabajador de Metro citó la necesidad de solidaridad entre trabajadores jóvenes y viejos y por una lucha contra los racistas sistemas de progresión salarial. Lo que dijo, afectó a los otros trabajadores jóvenes con quien trabajaba al ver su liderato y la necesidad de también tomar la palabra.

Otro camarada más viejo dijo que el futuro del movimiento trabajador no debe depender de rogar a politiqueros, sino que en crear conciencia de clase por medio de acciones masivas y manifestaciones. Dijo que el movimiento sindical necesita estar al frente de la lucha contra las divisiones dentro de la clase trabajadora, como es el racismo y los ataques contra inmigrantes.

Todo esto fue una experiencia abre ojo para muchos trabajadores en nuestro contingente. Fue bien claro que estos líderes sindicales no querían cambiar la sociedad, o siquiera construir el movimiento sindical. Como comentó un joven trabajador: "Están encadenados a sus cheques de pago y sus caros trajes y sus casotas".

Las conversaciones durante toda la conferencia fueron el aspecto más importante de la actividad. Creamos compromisos al organizar para la venidera marcha contra la guerra en Washington, DC, y creamos liderato entre los trabajadores más jóvenes en la conferencia. Otras locales sindicales respondieron a nuestras ideas y participarán en un mitin contra la guerra en la sede sindical. Seguiremos trabajando con ellos para crear conciencia de clase en el sindicato y en nuestros vecindarios.

Manifestación Vincula Racismo tras Katrina con Guerra Irak

NEWARK, NJ, 9 de Sept. — Más de 50 estudiantes universitarios, trabajadores y activistas comunitarios protestaron contra el trato racista y anti-obrero sufrido por nuestros hermanos de clase en Luisiana y Misisipi. Miembros del PLP vincularon la tragedia causada por Katrina con la guerra en Irak, recalcando que el racismo y el imperialismo no sólo son parte del gobierno de Bush, sino que además son dos elementos necesarios para el capitalismo. Un orador también criticó la demanda de "Fuera las Tropas de Irak, envíenlas a Nueva Orleáns". Diciendo que el papel de la Guardia Nacional es de proteger a los patrones de las luchas de los trabajadores, y no de proteger a los trabajadores de esos desastres. Ya los gobernantes usan la tragedia de Katrina para militarizar aún más la sociedad civil (ver Pág. 1)

Aunque muchos participantes provenían de organizaciones dirigidas por liberales, se unieron a las consignas dirigidas por el PLP como "Desde Nueva Orleáns a Irak, Debemos luchar", y "Racismo aquí, imperialismo allá: la lucha se agudiza por doquier". La gente respondió muy positivamente cuando un orador acusaba al capitalismo, en vez de solamente culpar al gobierno de Bush. Se vendieron más de 100 copias del DESAFIO.

La manifestación multirracial de jóvenes y viejos mostró la importancia de desarrollar nexos con estas organizaciones, en el trabajo, en universidades y en nuestras comunidades. Esto cambió el carácter de la protesta. Más importante, mostró que la clase trabajadora está abierta a ideas verdaderamente de izquierda. Mientras que muchos no tienen un análisis comunista del capitalismo, Katrina les facilitó ver que hay un problema con "el sistema", que necesitamos hacer más que hacer bajar a Bush, algo muy común antes de esta acción.

Ahora mismo es importante platicar con nuestros amigos y compañeros de trabajo y clase sobre lo que ocurre debido al ciclón Katrina, y explicar que no se puede hablar de "raza y pobreza" sin mostrar que el capitalismo usa el racismo para explotar y dividir a toda la clase trabajadora. El capitalismo no es la solución a los problemas sufridos por la clase trabajadora sea en Bagdad o Nueva Orleáns, la clase trabajadora debe luchar con todo su poder para barrer con este asesino sistema.

Nacionalismo de Oportunistas Mina Marcha contra Grupo Anti-Inmigrante Minutemen

AUSTIN, Texas, 17 de Sept. — Un millar de gente de muchas ciudades de Texas marcharon sobre el capitolio estatal contra los racistas del Minutemen. Este grupúsculo acosa y amenaza a los trabajadores inmigrantes por toda la frontera y en los lugares que emplean jornaleros de Costa a Costa, diciendo proteger los empleos de trabajadores blancos. Algunos politiqueros quieren convertir estos matones en patrulleros oficiales para agrandar la Patrulla Fronteriza.

Muchos se agruparon en el transcurso de la marcha mientras que los participantes gritaban las consignas "Hey, Hey, Ho, Ho, Fuera los Racistas Minutemen". Cerca del capitolio había cinco a seis matones racistas gritando basura anti-inmigrante y anti-comunista. Fueron rodeados por unos treinta participantes, incluyendo estudiantes y trabajadores del PLP, quienes gritaban "Ataquemos el Capitalismo y no a los Trabajadores", hasta que al final estos racistas se rindieron y huyeron. Algunos participantes cuestionaban cuanto este grupo representaba los sentimientos de la clase trabajadora blanca. Pero igual como cuando el KKK da la cara, solamente aparecieron cinco a seis racistas. Es claro que estos matones son enemigos de la clase trabajadora y deben ser aplastados cuando aparecen para prevenir que el movimiento fascista crezca en EEUU.

Aunque la marcha fue muy anti-racista, fue organizada y controlada por unos grupos de liberales mexicanos y chicanos como LULAC (Liga de Ciudadanos Unidos de Latino América) y organizadores latinos sindicales del AFL-CIO, quienes intentaron convertir el día en un festival cultural y nacionalista. Después de las buenas consignas contra el racismo y en defensa de los inmigrantes indocumentados, los oportunistas gritaron consignas como "Viva La Raza", "Vivan Los Latinos", y "Viva México".

La unidad de todos los trabajadores del mundo no estaba presente. No mencionaron los inmigrantes de Asia, Europa o de África ni las víctimas del huracán Katrina (mayormente trabajadores negros, pero también inmigrantes y blancos). Sólo el volante del PLP mencionó que el racismo anti-inmigrante y las fronteras creadas por los patrones hacen daño a todos los trabajadores y bajan el salario de todos.

Los organizadores de la marcha intentaron decir a la gente que los inmigrantes solamente toman los trabajos que nadie quiere como los de lavar platos. El único argumento de estos vendidos patrioteros fue que los inmigrantes de Latinoamérica "merecían" estar en EEUU y participar en "el sueño norteamericano".

Más importante, los oradores nunca dijeron que las fronteras solamente sirven a los jefes y deben ser destruidas. Nunca mencionaron la palabra "capitalismo". Pero muchos participantes estaban abiertos a la idea de la solidaridad internacional y a la destrucción del sistema capitalista de ganancia porque han visto cómo las fronteras sirven a los ricos. Solamente el volante del PLP explicó la necesidad de destruir el sistema de ganancia y sus fronteras y construir el comunismo de verdad. Los líderes suplicaron a los participantes que votaran por politiqueros liberales como Hillary Clinton y sus amigos en el Congreso para ayudar a los inmigrantes y pasar el Dream Act (la Ley del Sueño) que permitiría a la gente joven indocumentados legalizarse si asisten a la universidad o se meten al ejército, que será la mayoría porque no podrá satisfacer los requerimientos universitarios.

Una de estas estudiantes suplicó a la gente que apoyara el Dream Act para que pudiera ser una enfermera, explicando que ya había vivido el sueño norteamericano porque asistió a la universidad. Pero no ve que bajo esa ley sería más fácil controlar y deportar a cientos de miles de inmigrantes mientras que miles más estarían forzados a pelear y morir en Irak y otros lados por cada inmigrante que tal vez saliera con su título y un trabajo.

De todos modos, el entusiasmo anti-racista fue maravilloso. Los miembros de PLP conocieron mucha gente que puede ser ganado a alejarse del sistema electorero y reformista- nacionalista y a creer en una clase trabajadora internacional que lucha contra el sistema capitalista por todas partes del mundo.

Relatos de Terror Policíaco y Solidaridad de Trabajador en Nueva Orleáns

Gran parte de la cobertura de la prensa comercial sobre la destrucción en Nueva Orleáns ha sido una calumnia racista de los trabajadores damnificados, presentándolos como ineptos y desesperados o como ladrones y criminales. La tele-revista 60 Minutos de CBS (11/9) también mostró a los policías "héroes", una ridiculez considerando que un tercio de los policías de Nueva Orleáns huyó durante la tormenta. Entrevistas con trabajadores atrapados en esa ciudad muestran la realidad de lo ocurrido, que los policías y la Guardia Nacional amenazaron la vida de los trabajadores que intentaban escapar o sobrevivir, mientras que trabajadores se organizaron y compartían todo, salvando a muchos otros que hubiesen muerto.

Denise Marsh una trabajadora negra en el hospital Memorial, pasó la tormenta en su casa luego de que fue expulsada de la sala del hospital donde estaba, para que la cama fuese usada por dos enfermeras blancas. Luego de que se rompieron los diques, pasó dos días en el hospital mientras el agua crecía, y fue llevada en un bote al Centro de Convenciones, que estaba lleno de basura maloliente. De vez en cuando los policías les decían que vendrían autobuses a llevarlos a lugares seguros, poniéndolos en fila en el caluroso sol sin agua ni comida. Policías y guardias armados pasaban con agua, pero nunca se pararon para ofrecérsela a la gente.

Jóvenes con armas se metieron en tiendas en la calle St. Charles y sacaron jugo para los bebés, agua y ropa para distribuirlas e intentaron asegurar el área, abanicando a los ancianos para mantenerlos frescos. Estaban bien organizados y sabían bien lo que hacían, dijo Marsh, pero por distribuir comida y agua fueron llamados "animales" por la prensa.

Otro grupo de gente intentó cruzar el puente e ir al pueblo de Algiers, que estaba seco y tenía electricidad, pero fueron devueltos por la Guardia Nacional, bajo órdenes de la gobernadora Blanco de disparar para matar si fuese necesario.

Otra historia que ha recibida amplia atención provino de técnico de emergencia médica provenientes de San Francisco y quienes participaban en una conferencia en Nueva Orleáns. Unieron su dinero para alquilar autobuses, pero estos fueron tomados por la Guardia Nacional. Se acamparon cerca de un centro de mando de la policía, pero los policías les dijeron que sus autobuses estaban al otro lado del puente en la localidad de Gretna. Caminaron kilómetros, sumando entonces 1000 personas para cuando llegaron al puente. Pero alguaciles armados de Gretna dispararon sobre sus cabezas, amenazándolos con dispararles directamente si avanzaban más. Los alguaciles les dijeron: "No vamos a convertir esta área en otro estadio Superdome", que obviamente quería decir que "no querían gente negra".

Bajo una fuerte lluvia, se congregaron en una carretera elevada, compartiendo agua de un camión robado. "Bendito sea la gente que saquea", dijo un EMT. El chofer montó todo el que cabía en el camión, y los que se quedaron cogieron comida de un camión destruido de la Guardia Nacional, limpiaron el área y construyeron un baño improvisado. En la noche, un alguacil de Gretna los expulsó a punta de pistola mientras los insultaba. Los EMT se escondieron en un autobús abandonado hasta amanecer, y en la mañana telefonearon a alguien en el sindicato de bomberos, quien los ayudó a cruzar el puente.

Un joven de secundaria que sobrevivió por días sin agua ni comida resumió lo que aprendió: "No sabía que era un crimen ser pobre y que el castigo era la muerte".

Estas historias muestran que el gobierno patronal no sólo es inepto o indiferente al sufrimiento del pueblo sino que usó sus fuerzas armadas para imponer el racismo y frenar los esfuerzos de trabajadores que querían servir al pueblo (aunque ahora los liberales quieren usar esa buena voluntar de trabajadores para crear su reaccionario Servicio Voluntario Nacional, ver editorial). Este será el futuro que los capitalistas tienen para millones de trabajadores hasta que barramos con el verdadero desastre, el capitalismo.

Trabajadores Inmigrantes: ¿’Braceros’, Carne de Cañón o Revolucionarios?

Los artículos de (DESAFIO, 17/8 y 7/9) acerca de la clase trabajadora industrial también deben de mostrar el papel e importancia de los trabajadores inmigrantes en la lucha de clases. Contrario a la cortina de humo de grupos fascistas como los "Minuteman" y "Salvar Nuestro Estado" y algunos politiqueros derechistas que promueven la política de "asegurar nuestras fronteras", la realidad es que los imperialistas necesitan de esta fuente de trabajo y carne de cañón que sale de la clase trabajadora. Sin ella, sería muy difícil competir contra los productos de China y poder llevar a cabo guerras imperialistas. Este innegable hecho no se les escapa a los patrones liberales y los que deciden la política.

Como se detalla en DESAFIO (editorial del 20-7-05), el senador John McCain (R-Arizona) y Edgard Kennedy (D-Massachussets) han introducido una propuesta de ley migratoria para asegurar trabajo barato para las industrias de guerra y millones de soldados rasos para sus planes de guerra, encauzar el influjo de trabajadores indocumentados (a favor de trabajadores "regulados" o "más manejables") y expandir sus planes fascistas a toda la clase trabajadora de EEUU.

Los patrones liberales también han movilizado a sus lacayos "líderes obreros". Un documento del Brooking Institución hecho por el presidente del SEIU y Andrew Stern, líder de la Coalición para Ganar, declara, "porqué no hacer que dos años de dedicación al servicio nacional sea un camino a la legalización. Lideres sindicales y patrones juntos pueden identificar a elegibles trabajadores actuales y del futuro…" (Del libro United We Serve = Unidos para Servir). Los planes patronales de ganar a los trabajadores inmigrantes a su agenda imperialista y a persuadirlos de que la explotación es un sacrifico para "su" país, es claro.

Pero también es claro el potencial revolucionario de este grupo más súper explotado, cuando se mezcla y hace suyas las ideas comunistas, puede ayudar a dirigir a la clase trabajadora y el PLP.

Ya que todas las ideas vienen de la vida, examinando las condiciones para los trabajadores inmigrantes en la fábrica donde trabajo, los trabajadores "temporales" quienes no reciben ningún beneficio, no tienen seguridad en el trabajo y son quienes ganan de $2 a $3 dólares menos por hora que los trabajadores regulares. En su mayoría estos trabajadores son inmigrantes indocumentados empleados por una ‘agencia de trabajo’ para librar a las compañías que los explotan de alguna forma legal. Para los patrones estos trabajadores son más desechables que el resto de nosotros y pueden ser explotados desde unas cuantas semanas hasta unos cuantos años, sin los costos de seguro medico, pensiones, vacaciones, o días de enfermedad pagados, o pueden ser despedidos sin temor a ninguna repercusión. Un compañero de trabajo ha estado empleado por siete meses sin ningún beneficio, mientras los patrones le dicen que tenga "paciencia".

Algunos ‘temporales’ son residentes legales, pero ellos son tan explotados como los que no tienen, debido a que están tan ocupados trabajando que no pueden aprender inglés. "Yo sé que no deben tratarnos de esta manera", dijo otro obrero, "Pero, ni puedo defenderme. Ellos me reprenden en inglés; ¿como puedo alegar con ellos? Mientras los patrones buscando la lealtad de estos temporales, balancean la zanahoria con la esperanza de trabajo seguro a largo plazo, la realidad es que estos trabajadores raramente se convierten en permanentes.

Los trabajadores inmigrantes que tienen la "fortuna" de tener papeles legales y hablan inglés, pueden esclavizarse como "trabajadores permanentes" – hasta la próxima ronda de despidos. Ellos llenan las filas de los trabajadores industriales descritos en los artículos anteriores.

Inmigrantes de más de siete países representan al menos el 60% de la fuerza laboral en esta fábrica, mostrando la importancia del internacionalismo y la lucha contra el nacionalismo. Para pesar de los Minuteman y otros racistas, esto revela la dependencia de los imperialistas de EEUU en los inmigrantes, para mantener su manufactura viva y rentable.

Ya que los EEUU tienen que producir mercancías a precios competitivos con China y otros rivales, ellos deben explotar a cada trabajador hasta la última gota de sangre. Pero, como dijo Kart Marx "Ellos crean sus propios sepultureros". Estos trabajadores no están derrotados. Ellos están buscando una solución a la explotación capitalista. Las condiciones en la producción industrial crea una fuerza laboral lista para las ideas comunistas. Generalmente ellos aceptan el hecho de que los patrones les están robando; que los sindicatos son, como dijo un trabajador, "vendidos, cuando de acción se trata". Aunque la explotación enfrenta a obrero contra obrero por posiciones mejor pagadas, la mayoría mira a los trabajadores alrededor como camaradas en una lucha para sobrevivir. Cada día hay pláticas de cómo a los patrones, los trabajadores no les importan nada, y de cómo en las condiciones actuales no se puede vivir. Pero esto no significa que ganar a estos obreros al comunismo y al PLP va ser fácil. Al igual que el resto de nosotros, estos trabajadores industriales luchan con contradicciones internas.

Pero el PLP se ha dedicado a luchar por una revolución comunista como única vía para estos trabajadores y millones más a nivel mundial, incluyendo trabajadores chinos. El camino a esa revolución debe pasar a través de la clase trabajadora industrial.

Relatos de Terror Policíaco y Solidaridad de Trabajador en Nueva Orleáns

Gran parte de la cobertura de la prensa comercial sobre la destrucción en Nueva Orleáns ha sido una calumnia racista de los trabajadores damnificados, presentándolos como ineptos y desesperados o como ladrones y criminales. La tele-revista 60 Minutos de CBS (11/9) también mostró a los policías "héroes", una ridiculez considerando que un tercio de los policías de Nueva Orleáns huyó durante la tormenta. Entrevistas con trabajadores atrapados en esa ciudad muestran la realidad de lo ocurrido, que los policías y la Guardia Nacional amenazaron la vida de los trabajadores que intentaban escapar o sobrevivir, mientras que trabajadores se organizaron y compartían todo, salvando a muchos otros que hubiesen muerto.

Denise Marsh una trabajadora negra en el hospital Memorial, pasó la tormenta en su casa luego de que fue expulsada de la sala del hospital donde estaba, para que la cama fuese usada por dos enfermeras blancas. Luego de que se rompieron los diques, pasó dos días en el hospital mientras el agua crecía, y fue llevada en un bote al Centro de Convenciones, que estaba lleno de basura maloliente. De vez en cuando los policías les decían que vendrían autobuses a llevarlos a lugares seguros, poniéndolos en fila en el caluroso sol sin agua ni comida. Policías y guardias armados pasaban con agua, pero nunca se pararon para ofrecérsela a la gente.

Jóvenes con armas se metieron en tiendas en la calle St. Charles y sacaron jugo para los bebés, agua y ropa para distribuirlas e intentaron asegurar el área, abanicando a los ancianos para mantenerlos frescos. Estaban bien organizados y sabían bien lo que hacían, dijo Marsh, pero por distribuir comida y agua fueron llamados "animales" por la prensa.

Otro grupo de gente intentó cruzar el puente e ir al pueblo de Algiers, que estaba seco y tenía electricidad, pero fueron devueltos por la Guardia Nacional, bajo órdenes de la gobernadora Blanco de disparar para matar si fuese necesario.

Otra historia que ha recibida amplia atención provino de técnico de emergencia médica provenientes de San Francisco y quienes participaban en una conferencia en Nueva Orleáns. Unieron su dinero para alquilar autobuses, pero estos fueron tomados por la Guardia Nacional. Se acamparon cerca de un centro de mando de la policía, pero los policías les dijeron que sus autobuses estaban al otro lado del puente en la localidad de Gretna. Caminaron kilómetros, sumando entonces 1000 personas para cuando llegaron al puente. Pero alguaciles armados de Gretna dispararon sobre sus cabezas, amenazándolos con dispararles directamente si avanzaban más. Los alguaciles les dijeron: "No vamos a convertir esta área en otro estadio Superdome", que obviamente quería decir que "no querían gente negra".

Bajo una fuerte lluvia, se congregaron en una carretera elevada, compartiendo agua de un camión robado. "Bendito sea la gente que saquea", dijo un EMT. El chofer montó todo el que cabía en el camión, y los que se quedaron cogieron comida de un camión destruido de la Guardia Nacional, limpiaron el área y construyeron un baño improvisado. En la noche, un alguacil de Gretna los expulsó a punta de pistola mientras los insultaba. Los EMT se escondieron en un autobús abandonado hasta amanecer, y en la mañana telefonearon a alguien en el sindicato de bomberos, quien los ayudó a cruzar el puente.

Un joven de secundaria que sobrevivió por días sin agua ni comida resumió lo que aprendió: "No sabía que era un crimen ser pobre y que el castigo era la muerte".

Estas historias muestran que el gobierno patronal no sólo es inepto o indiferente al sufrimiento del pueblo sino que usó sus fuerzas armadas para imponer el racismo y frenar los esfuerzos de trabajadores que querían servir al pueblo (aunque ahora los liberales quieren usar esa buena voluntar de trabajadores para crear su reaccionario Servicio Voluntario Nacional, ver editorial). Este será el futuro que los capitalistas tienen para millones de trabajadores hasta que barramos con el verdadero desastre, el capitalismo.

Soldados en Irak Reciben Pizza, Internet y Muerte por Morteros

Nos han mantenido ocupados, y desde que llegué aquí me han estado llevando de aquí para allá. Pero así es el Army (el ejército de EEUU). Y no van a creer cómo el Army intenta besar nuestros traseros. Nos dan cualquier cosa para evitar que nos unamos y nos quejemos ¿verdad? Bien, nos pueden pagar más dinero; nos divierten con televisores de pantallas gigantescas para pasar el tiempo libre viendo películas; nos traen Pizza Hut, Burger King y otras comidas rápidas. Nos dan noches de karaoke, de casino y hasta piscinas para refrescarnos contra el tremendo calor. ¿Queremos libros? Han abierto bibliotecas, nos dan libre acceso al Internet o si pagas una cuota mensual te lo llevan a tu cuarto—vía acceso inalámbrico. Si queremos café del bueno, no el aguado que recibíamos, han abierto cafeterías que te ofrecen expresos, café mocha, frappuccino (hasta con crema batida).

Y en tu día libre, te sientas en un edificio mirando una piscina lleno de cuerpos jóvenes haciendo mezcla. Decides salir y usar tu computadora portátil para terminar enviar el correo electrónico sentado en una silla reclinable al aire libre, disfrutando tu frappuccino.

Y escucha un mortero que viene hacia la base, seguido por una explosión que hace temblar la tierra donde estás. Entonces te das cuenta dónde te encuentras. Las sirenas te recuerdan que estás en guerra, y cuánto preferirías estar en tu casa.

De repente, ves que todas estas migajas no valen nada—no valen para uno, repugnante para los soldados que murieron cuando el mortero llegó al comedor de la base, no valen nada para el padre y esposo que murieron cuando una bomba de camino explotó mientras patrullaban las calles de Irak, y para las decenas de miles de vidas de iraquíes perdidas—todo por nada, excepto las ganancias petroleras.

Créanme, las migajas apaciguadoras que nos ofrecen no engañan a nadie, igual que las excusas fabricadas para hacer esta guerra que son desenmascaradas como mentiras. Muchos soldados están airados, y si no estamos en casa para febrero, les garantizo que la gente lo llevará a un nivel más alto, porque esto no vale estar lejos de tu familia y amigos. Así, que pronto estaré en casa.

Soldado Rojo

Recaudar Fondos para Combatientes Antirracistas

Nueve antirracistas militantes y amigos del Partido Laboral Progresista se enfrentan a juicios en Los Ángeles, Bridgewater, Nueva Jersey y Farmingville, LI-NY, por combatir a los racistas kukluklanescos del grupo anti-inmigrante llamado Minutemen. Estos anti-racistas siguen una vieja tradición del PLP de enfrentar a los matones racistas de los patrones. Pero cuesta mucho dinero pagar por los altos costos legales que enfrentan (como US $60,000). Pedimos a todos los lectores y amigos de DESAFIO que nos ayuden con lo que puedan. Cheques o giros pueden ser hechos a nombre de Challenge Periodicals y enviados al PLP, GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202.

1600 Salen de Escuela en Repudio a Condiciones Carcelarias

BRONX, NY, 20 de sept. — Mil quinientos estudiantes salieron de su escuela secundaria Dewitt Clinton, protestando contra la instalación de detectores de metales a través de los cuales tienen que pasar antes de entrar al plantel. "Nos tratan como prisioneros", dijo Marselesa Lee, de 17 años, al diario NY Times (20/9). "Tienen dinero para detectores de metales pero no para libros", declaró la joven.

"Es una escuela, no una cárcel" leía una pancarta portada por la joven Naira Asif, de 15 años.

Los estudiantes se tiraron a la calle y marcharon por más de 3 kilómetros para "piquetear" el Dpto. de Educación del condado del Bronx, interrumpiendo el tráfico vehicular.

También protestaban contra una prohibición de salir del plantel para almorzar, que produjo un peligroso abarrotamiento en la cafetería para los 4600 alumnos del plantel. Muchos hasta llegan tarde a su primera clase por las largas filas que se producen al pasar por los detectores.

Esta combatividad estudiantil, en medio de un sistema "educativo" tan racista que mete como sardinas a estos casi 5000 alumnos, mayormente negros y latinos, en lo que se dice es una escuela secundaria, es un buen ejemplo para sus profesores quienes desde hace dos años trabajan sin un pacto colectivo, y cuyo sindicato "pelea" con anuncios en la TV.

Escuelas que parecen prisiones son otro síntoma de un presupuesto de guerra que reduce fondos constantemente (no importa quien sea alcalde: el multimillonario republicano, Mike Bloomberg, o el candidato demócrata, el "menos malo" Fernando Ferrer, apoyado por el sindicato de maestros) a la vez que gasta cientos de miles de millones para las guerras petroleras—a las cuales los gobernantes quieren mandar estos jóvenes a pelear y morir.

El día luego de la protesta estudiantil, en la asamblea mensual del sindicato de profesores (UFT), airados maestros rechazaron la última oferta del municipio y autorizaron una huelga, a la vez que denunciaban al alcalde Bloomberg y a la misma dirigente del sindicato, Weingarten. La unidad de estudiantes y maestros tras demandas antirracistas comunes en verdad arreciaría la lucha de clases contra una clase gobernante que trata a estos jóvenes como carne de cañón para talleres de sudor con empleos mal pagados o para las guerras imperialistas.

Liberales Quieren Hacer que Denuncia de Madre Soldado Muerto Culpe Solamente a Bush y No Todo el Sistema

Estuve dos veces en Crawford, Texas, mientras que Cindy Sheehan estuvo allí. En verdad ella fue un poderoso vehículo para la acción antiguerra. La primera vez fui con algunas personas que conocía y otros que no conocía, y hallamos cientos de personas de todo Texas y otros Estados en un parque de Crawford, y luego fuimos al "Campamento Casey", la zanja a lo largo de una carretera de campo donde Cindy y otras familias de militares junto a veteranos habían colocado carpas, estableciendo una hilera de cruces con los nombres de los soldados muertos en Irak.

Y no sólo habían "pacifistas" de grandes ciudades. Un señor mayor vino con su camioneta desde un pueblito cercano , con su gorra que decía "Veterano de Vietnam", y me dijo que su esposa estaba trayendo suministros. "¿Sabes que es Irak?" dijo, "es tan sólo un Vietnam en el desierto". Habló muy mal de los pocos manifestantes pro-guerra: "Conozco a muchos de ellos, y sólo son los mismos ancianos de esta área".

Los oradores en las manifestaciones tomaron una línea muy estrecha, notando sólo las bajas norteamericanas en Irak. Sólo Cindy Sheehan mencionó las muertes de iraquíes. Cuando un orador comenzó a decir "Mañana no podemos retornar a casa de Irak: , la gente gritó "¡Sí podemos!" y "¡Fuera de Irak Ya!" Un veterano que parecía ser uno de los líderes de la manifestación habló odiosamente a un joven que tomaba una posición más izquierdista y anti-imperialista.

Dos semanas luego retorné a Crawford cuando miles se congregaron en el "Campamento Casey II" bajo una enorme carpa en un lugar donado cerca del "rancho" de Bush. Fue un acto bien organizado, y reconocí uno de los organizadores de Austin, Texas, quien había estado allí toda la semana. Me pregunté si esa gente tenía trabajo o si eran pagados por los grupos que organizaron la actividad. (de lo contrario ¿de qué viven?) Me quedó la impresión de que grupos aliados con la "izquierda" del Partido Demócrata quieren mantener a Cindy Sheehan bajo su manto, y limitar su mensaje. La Casa de la Paz dónde inicialmente nos estacionamos estaba tan llena de banderas de EEUU que creía que estábamos en la protesta pro-guerra. Sin embargo, un veterano de la guerra de Irak dio un apasionado discurso constratando cómo los norteamericanos comían sus raciones en Faluya mientras que los niños iraquíes pasaban hambre en las afueras de esa ciudad. Pero de nuevo, gran parte de la actividad se enfocaba estrechamente en lamentar las muertes de jóvenes GIs (soldados de EEUU).

Mientras tanto, simpatizantes de Bush pasaban lentamente en sus SUVs (Todoterreno) y con carteles pro-guerra. Grité ¡Fuera Ya de Irak! Algunos niños y mujeres se unieron a la consigna, pero un monitor de la manifestación rápidamente nos mandó a callar. En el estadio de fútbol de una escuela secundaria, a muchos kilómetros del Campamento Casey, se realizó una manifestación pro-guerra.

Al retornar a casa, acordamos que aunque Cindy Sheehan es una persona sincera con una personalidad apeladora, el movimiento "antiguerra" está en peligro de convertir en una fuerza pro politiqueros de "Cualquiera menos Bush", y del ala liberal de la clase gobernante que quiere continuar y expandir el imperialismo "por control remoto"—reduciendo las bajas norteamericanas.

Un Viejo Amigo de Austin, Texas

Vendeobreros Se Solidarizan con Politiqueros Pero No Con Huelguistas

NEW YORK, 10 de sept. — Si pensaban que la escisión entre los vende-obreros del AFL-CIO haría que la marcha sindical anual sería excitante, diseñada para revitalizar el movimiento obrero y atraer gran cantidad de miembros de la base, se equivocaron. Muchos contingentes de la marcha anual del "Día Laboral" estaban formados mayormente por funcionarios sindicales. Y el único mensaje, si había alguno, fue: voten. Sus amigos politiqueros baratos (demócratas y republicanos) estaban por todas partes.

Contrarrestando esto, miembros del PLP trajeron el mensaje de la revolución comunista a muchos de los contingentes. Cientos de DESAFIOS fueron circulados, igual que cientos de volantes explicando que mientras que Katrina fue un producto de la naturaleza, sus efectos desastrosos son productos del capitalismo y su racista sed de ganancias. Llamamos a los trabajadores a apoyar sus hermanos/as de clase en huelga contra Northwest y Boeing.

PLPeístas marcharon con sus propios sindicatos o se unieron a otros contingentes sindicales. Pensábamos llevar nuestras ideas a mecánicos en huelga contra la aerolínea Northwest, pero su contingente estaba casi totalmente formado por funcionarios sindicales. A lo largo de la marcha, muchos expresaron su ira ante las muertes en el Golfo de México, y acordaron o señalaron la naturaleza racista y clasista de casi todas las muertes. Muchos también expresaron ira porque recursos para evitar el desastre eran escasos mientras que dinero para matar trabajadores en Irak siempre parecía estar disponible.

No nos dejaremos alejar de las masas trabajadoras por los burócratas sindicales que sirven como agentes patronales. Seguiremos llevando nuestro mensaje comunista de solidaridad de clase a los sindicatos para crear apoyo para trabajadores en lucha como los de Northwest y Boeing, y para ayudar a los trabajadores desplazados por todo el Golfo de México.

Diamantes Eternos pero Ensangrentados

Kanye West sacó una canción "progresista", "Diamantes de Sierra Leona (remix)". Sobre los "diamantes ensangrentados de África". Kanye fue quien, durante un teletón pro fondos para las víctimas de Katrina, causó gran conmoción diciendo que a ush no le interesa la gente negra Pero veamos porque eso que dijo no se puede tomar en serio ante el contenido de sus canciones.

La música mezcla vocales tipo soul tomadas de la película de James Bond, "Los Diamantes Son Eternos", junto a un ritmo hip hop, similares a la música de los anuncios de la minera DeBeers. Kanye relaciona acontecimientos en Sierra Leona a lo que ocurre en los barrios de EEUU. Explica que "Aquí es el narcotráfico, morimos por las drogas. Allá, mueren por lo que compramos de lo que se gana con las drogas. Los diamantes, las cadenas…"

Kanye se lamenta que "…Pensé que mi canto sobre Jesús era tan inofensivo hasta que vi una foto de alguien de poca estatura sin brazos". Los patrones y sus lacayos que controlan el gobierno o los "grupos rebeldes" de Sierra Leona y las minas de diamantes aterrorizan a sus trabajadores y otros cortando, a menudo, las manos o piernas de mineros, muchos de ellos niños, por no hallar suficientes diamantes.

Una escena del vídeo de la canción muestra un negociante de diamantes sacando joyas de su muestrario y una manita negra busca un diamante, pero el joyero le quita la gema y la pone en el contador para el disfrute de dos mujeres blancas. Otro hombre da a su novia un anillo de compromiso, y la sangre derrama su mano. En este vídeo, sólo la gente blanca compra y vende estos "diamantes de sangre" como si fueran los únicos que lo hacen.

En una parte del remix, Kanye pregunta al joyero Jacobs, popular entre estrellas de la farándula, que si vende diamantes del conflicto en Sierra Leona, y le pide que no mienta. Pero el hacer creer que un joyero de artistas multimillonario, interesado en ganancias, que venda diamantes "no ensangrentados", parece ser una contradicción, y lo es—igual que muchas otras en el disco.

Kanye West, quien usa cadenas llenas de diamantes, explica que el día que deje de usar sus cadenas será "el mismo día que abandoné el juego". Pero luego de cantar sobre la tragedia de Sierra Leona, ¿cómo puede seguir usando esos diamantes llenos de sangre? Y en su vídeo choca su Porsche y escapa a una iglesia con niños de Sierra Leona, mientras que al final del vídeo dice "compren diamantes que no provengan de ese conflicto en Sierra Leona".

¿Existirán diamantes "libres de conflictos"? El monopolio DeBeers, basado en Suiza, controla una mayoría de los diamantes del mundo, pero los diamantes no se producen en Suiza sino que mayormente en el Sur de África y Suramérica. Los diamantes, como todo lo que se produce bajo el capitalismo, están llenos de la sangre de los trabajadores que los producen y son explotados. Pero en el caso de los diamantes, eso es más exacerbado no sólo por el contrabando de esa joya que arma los señores de la guerra que usan niños para sus conflictos en Sierra Leona, etc., sino que por la extrema explotación de quienes sacan los diamantes.

La industria musical capitalista enseña a la juventud a valorar los diamantes, el oro, zapatos deportivos caros, carros de lujo, etc., y todo eso por encima de las relaciones humanas. Pero Kanye dice que el verdadero conflicto sobre los diamantes de sangre se halla dentro de la gente negra porque "dentro del alma de la gente negra se halla el deseo de ese oro". No sólo es eso racista, decir que el "alma" de la gente negra se basa en usar joyas caras, sino que Kanye mismo es parte de esa industria que promueve estos valores capitalistas, que dice que "consigue tu oro y olvídate de todos los demás".

En los otros vídeos de Kanye, presenta a las mujeres como posesiones, que sus cuerpos son joyas que sirven para ser mostradas. Y Kanye hasta se vanagloria de su riqueza y status social. En un canto habla de una bailarina de strip-tease llamada Porsche, sobre su amiga gorda (llamada Microbús, presuntamente un chiste), y ver a Las Vegas con lentes de lujo mientras estaba endrogado. Y encima de eso, Kanye dijo a la revista Vibe, que hizo el vídeo sobre los diamantes ensangrentados como un "remix progresista" luego de que otro rapero le dijo sobre el conflicto de Sierra Leona.

En el verso del rapero Jay Z, que aparece en el disco, se jacta de vender kilos de cocaína, y compara eso a vender discos. Así que todo lo que dice sobre "diamantes ensangrentados" en verdad no es la esencia del disco que dice que las drogas y el dinero son medios de explotación. Así que estos raperos multimillonarios se han convertido en peones de la clase gobernante.

Lo que Kanye y otros raperos multimillonarios no pueden ver es que no es sólo Bush, sino que todo el sistema capitalista (al cual sirve Kanye, Jay-Z, etc.) el que explota y asesina a los trabajadores y sus hijos desde Nueva Orleans a Sierra Leona.

Los Trabajadores Son los Verdaderos ‘Santos’

Para mostrar más a las consistentes desigualdades que el capitalismo produce día tras día, el 11 de sept., unos 30 carros nuevos de lujo fueron llevados a un estadio de San Antonio para los jugadores del equipo de football (estilo EEUU) los Santos de Nueva Orleáns. Costosos BMW, Land Rover, Cadillac Escalades, Mustang, que en total costaron más de US $2 millones, fueron colocados en el estacionamiento del estadio.

Decenas de trabajadores de Nueva Orleáns han perdido todo, y duermen en almacenes abandonados y estadios, mientras que estas "superestrellas" deportivas se alojan en lujosos hoteles y hacen turismo en la Ciudad del Álamo con sus carros de lujo.

Los recursos deberían ser usados para hallar casas y empleos para los trabajadores desplazados, y para colocar en escuelas a sus hijos, en vez, proveen caros juguetes a estas "estrellas" deportivas, cuyo trabajo principal es de desviar nuestra atención de los verdaderos problemas del mundo. Pero así es el capitalismo, donde las ganancias siempre toman prioridad por encima de la gente. El equipo de los Santos gana millones para sus dueños e inversionistas, y ahora tienen un nuevo contrato para jugar varios partidos en San Antonio (que parece usar la tragedia de Nueva Orleáns para intentar conseguir una franquicia de football).

Así que los dueños de los Santos gastan una cantidad obscena de dinero para mantener sus estrellas contentas y seguir recibiendo ganancias. No importa que sean estas estrellas deportivas, no son santos. Los verdaderos santos son los trabajadores que se unieron para sobrevivir la infernal inundación causada por el racismo capitalista en Nueva Orleáns, Misisipi y Alabama, y la gente que voluntariamente ayudaron los damnificados.

BAJO EL COMUNISMO

Cómo China Roja Barrió Sífilis y Prostitución

El libro del doctor Joshua Horn, "Fuera con todas las Pestes", describe cómo China eliminó la sífilis en los primeros años de la revolución.

A fines de los años del 1940, cuando tomaron el poder los trabajadores y campesinos dirigidos por comunistas, más del 50% de la población en algunas áreas de China sufrían debido a la sífilis. Esta y las infecciones secundarias de otros organismos, causan degeneración de los nervios, incapacidad de procrear hijos, dolorosas heridas y muchos otros síntomas horribles.

Todas las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) son resultados de, entre otras causas, (1) el sometimiento de la población por imperialistas foráneos como EEUU e Inglaterra; (2) guerra y la amplia violación sexual que la acompañan; (3) pobreza; (4) drogadicción; (5) prostitución; y (6) actitudes sexistas hacia las mujeres.

Las campañas de salud pública en los países capitalistas, aún con antibióticos como la penicilina, son incapaces de eliminar la sífilis y otras ETS porque son prevenidos por condiciones sociopolíticas. Pero en la China revolucionaria, sífilis fue eliminada completamente en menos de 10 años en los años del 1950. ¿Cómo lo hicieron?

Primero, el Partido Comunista de China (PCCh) dirigió campañas masivas para eliminar la prostitución, ilegalizándola. Airados trabajadores castigaban los dueños de burdeles. Antiguas prostitutas recibieron empleos y educación. Sus familias y vecinos fueron enseñados que la vieja sociedad opresora, en vez de debilidades individuales, causaba la prostitución. Muchas antiguas prostitutas a la larga se convirtieron en líderes en sus comunidades y en miembros del PCCh.

Pero esto por sí solo no hubiese durado si la desigualdad de las mujeres en la sociedad no hubiese sido transformada, con leyes otorgándoles iguales derechos y las necesarias campañas para cambiar las actitudes de toda la población, hombres y mujeres.

Luego vino la eliminación de la pobreza por medio de la creación de una igualdad relativa en condiciones económicas de hombres y mujeres, y de todas las antiguas clases sociales. Alimentos, ropa, techo, educación y atención médica adecuados fueron garantizados para todos.

Entonces vinieron las campañas masivas, con la ayuda de trabajadores médicos, para educar a la población sobre la naturaleza de la sífilis. Cómo es contraída y cómo es tratada. Los trabajadores médicos se reunieron con las comunidades e intercambiaron información sobre las relaciones sociales y la enfermedad. Un ejército de combatientes fue movilizado para halar, tratar y educar a todas las víctimas de sífilis por toda China. Había que cambiar las actitudes sobre la sexualidad y las ETS. El depender en las masas hizo que todo eso fuese posible.

Los médicos tuvieron que ser convencidos de que los trabajadores podían dar penicilina a las víctimas de la enfermedad. De lo contrario no hubiera habido suficiente gente para tratar las víctimas.

Fábricas de antibióticos en China produjeron grandes cantidades de penicilina y muchos otros medicamentos para tales enfermedades. Estas fábricas produjeron en exceso para también ayudar a trabajadores en otros países empobrecidos.

De esta manera, China —una vez llamada el "hombre enfermo de Asia" — se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la sífilis. Hoy, sin embargo, sífilis y otras ETS retornan a la China capitalista. Hasta que los trabajadores de China vuelvan a tomar el poder, e instituyan una sociedad comunista en vez de socialista, el rápido y mortífero declive de la salud pública continuará.

Constitución de EEUU: Documento de y para la Clase Gobernante

La clase gobernante de EEUU ha usado los mitos de la libertad y la democracia para ganar a soldados a apoyar el gobierno porque presuntamente "nuestro trabajo" es de proteger estas "libertades", especialmente las de la Constitución.

Bien, Thomas Jefferson escribió en la Declaración de Independencia que la "vida, libertad y la búsqueda de felicidad son derechos inalienables" pero tomó prestado esas frases de John Locke, filósofo inglés, quien escribía sobre la libertad, la salud y la propiedad pero no sobre la felicidad. Los firmantes de la Constitución hablaron sobre ser feliz pero se inspiraron por la búsqueda de propiedad, no felicidad.

Después de la Guerra de Independencia de EEUU, los "padres de la patria"— comerciantes ricos, terratenientes, dueños de esclavos, y de grandes granjas— argumentaron a favor del tipo de gobierno que querían. Y ganó una unión de estados con un gobierno federal fuerte. ¿Los motivos? Alexander Hamilton, James Madison, y John Jay estuvieron de acuerdo: controlar los efectos "de facciones". Madison explicó que estas "facciones" eran los ricos y los pobres. "La fuente más común y duradera de facciones ha sido la distribución variada y desigual de propiedad". Los que tienen y los que carecen de propiedad han formado intereses distintos a la sociedad. "Las facciones" también incluyeron varias secciones de la clase propietaria— "intereses terratenientes, manufactureros y monetarios, y muchos intereses menores".

Pero las principales "facciones" eran los jornaleros, los esclavos y los que no tenían propiedad alguna, quienes podrían rebelarse y derrocar la clase propietaria, así como los otros explotadores que podrían alzarse violentamente contra el estado para dominarlo o separarse de la unión federal. Hamilton dijo: "Una unión firme será…una barrerá contra la facción doméstica y la insurrección". Y Madison agregó: "Las regulaciones de estos intereses variados e interpuestos forma la tarea principal de la legislación moderna". Madison explicó que las causas de facciones no pueden ser eliminadas pero que un gobierno federal fuerte lidiaría con sus efectos como "una ira a favor…de una igual división de la propiedad, o cualquier producto impropio o malvado".

Luego de tomar años para crear el nuevo gobierno, el recién formado Estados Unidos eligió a George Washington como Presidente. Uno de los mayores esclavistas y hombre más rico en las viejas colonias británicas.

Hoy, los gobernantes de EEUU han extendido el voto a todos los ciudadanos, hombres sin propiedad, mujeres y negros, pero los trabajadores siguen oprimidos porque tras este gobierno "democrático" se encuentra un grupo—que evita que la gente trabajadora tome el poder, mientras que disciplina a los patrones rivales bajo el manto del interés nacional. Como dijo un filósofo: "¿Qué mejor manera de esclavizar a la gente que darles el voto y decirles están libres?"

CARTAS

PLP Impresiona Trabajador DC Metro

Me hice simpatizante del PLP simple y francamente porque son gente muy buena.

Fui a una protesta auspiciada por mi trabajo y me presentaron algunos PLPeístas. Luego de la protesta, me invitaron a "venir con ellos" a una reunión. Fue una de las mejores cosas que he hecho en mucho tiempo.

En esa reunión me quedé totalmente impresionada al ver gente de diferentes orígenes unidos por una causa. Y lo que más me impresionó fueron las ideas y la lógica de los miembros jóvenes, igual que su entusiasmo para luchar contra el capitalismo y el imperialismo. Y pensé dentro de mí: "Todavía hay gente que se preocupan por nosotros".

Me invitaron a otra reunión y me hallé haciendo excusas para no ir. Llamé a la amiga que me invitó y le dije que no iba poder ir, y ella dijo que me entendía. Mi hermana y yo planeábamos ir a comprar al mercado, pero había una fuerza poderosa que no me dejaba hacerlo. Los dos terminamos en la reunión y la disfrutamos en tanto que hacemos todo lo posible para no faltar a otra de ellas. Mi hermana dijo que se sentía bien estar de nuevo junto a "gente inteligente". Y estoy de acuerdo.

Llevé a mi sobrina a la última reunión, y ella ahora quiere retornar. Agradezco a la gente que ha entrado a nuestras vidas para mostrarnos que todavía hay esperanza para la humanidad. Que los camaradas y simpatizantes del PLP sigan fuertes y en el camino correcto para lograr todo lo que nos merecemos—RESPETO y el derecho a vivir nuestras vidas equitativamente, juntos sin ser esclavos de los capitalistas. ¡Gracias!

Trabajadora del sistema metropolitano del transporte, Washington, DC

Solidaridad contra Despidos en Empresa Transporte México

Hace algunos días participé con otros compañeros en la distribución de volantes en apoyo a unos trabajadores despedidos y otros amenazados con despidos.

Estos compañeros trabajan para una compañía de transporte de carga y han padecido la embestida patronal con incrementos en las cargas de trabajo y recortes a su salario y prestaciones. Los trabajadores empezaron a organizarse para demandar mejores condiciones y la compañía respondió con despidos de los trabajadores inconformes.

Ante esta situación un grupo de trabajadores decidió escribir un volante donde manifestamos el papel clave del trabajador en el sistema de ganancias como el que genera la riqueza y que por el lado contrario el patrón vive del sudor del trabajador, por ese motivo no permitiríamos ni un despido más. Al final del volante mencionábamos que en esta lucha serían convocadas otras organizaciones.

Al ver nuestra presencia y al leer el contenido del volante, los trabajadores se motivaron y comenzaron a acercarse más para recibir el volante, al mismo tiempo les decíamos que no tuvieran temor, que no estábamos solos y que su lucha era también la nuestra. Otro compañero gritaba que los trabajadores lo único que necesitan es organizarse para ser un gigante invencible contra el patrón.

Al notar esto, los jefes se alarmaron y de inmediato doblaron la seguridad en la entrada de la compañía, en un intento de intimidar a los trabajadores, pero para su sorpresa los obreros seguían recibiendo el volante.

Esta participación que hice con otros compañeros me dejo una experiencia muy agradable. Primero porque me di cuenta que los trabajadores sólo necesitamos de un liderato como el PLP para mostrar todo nuestro descontento contra este sistema explotador y asesino.

La acción que realizamos no soluciona de fondo el problema de explotación de la clase trabajadora, pero logró frenar temporalmente más despidos y que el patrón ofreciera a los trabajadores un bono económico mensual.

Muchos trabajadores que laboran en esta compañía vieron nuestra intervención como una actividad muy solidaria. En adelante el Partido tendrá más simpatizantes dispuestos a seguir organizando trabajadores con miras a construir un mundo sin capitalismo. Ese es nuestro Desafío.

Un Camarada, México

Política Roja Primaria en Lidiar con Desastres Naturales

La columna del (21/9) sobre cómo el comunismo lidiaría con desastres como Katrina presentó algunos puntos interesantes sobre la superioridad de la organización comunista y la coordinación para movilizar a las masas de trabajadores para socorro durante desastres y reconstrucción, pero en general, el artículo fue muy utópico.

Primero, aun si viviésemos en un mundo puramente comunista, morirán algunas personas durante desastres naturales aún con medidas preventivas. No podemos controlar todo.

Segundo, luego de que haga la revolución, los capitalistas y sus seguidores lucharán malvadamente para reestablecer su dominio. Podría haber destrucción masiva por todo el planeta (con escasez en muchas áreas, de comida, ropas y otros suministros). Por lo tanto, nuestra capacidad de socorrer los damnificados por desastres naturales tendría severas limitaciones.

Técnicas superiores, aunque importantes, no es lo primario en una sociedad organizada en base al comunismo. La política comunista es primaria. No ganaremos al comunismo a los trabajadores y aliados prometiéndoles un tipo de paraíso. Los ganaremos por medio de la lucha para terminar los privilegios, el individualismo y las ganancias y reemplazándolos con el colectivismo, responsabilidad mutua y el deseo de servir a las masas, no a los patrones. Ya sea que compartamos la riqueza o la privación, la diferencia clave es que movilizamos para servir a la colectiva, no a los privilegios y ganancias de unos pocos.

Rojo de Boston

Recomienda Libro sobre Lucha de Mineros del Pasado

Leí una historia muy interesante sobre la lucha de clases a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 en la región de minas de plata del Oeste de EEUU. El libro "The Big Trouble" (el Gran Problema) fue escrito por Anthony Lucas, y contiene 754 páginas.

Se basa en el juicio en el 1907 de "Big Bill" Haywood, líder sindical y del movimiento Obreros Industriales del Mundo (IWW), y Lukas—maestro del relato—introduce los personajes importantes del período, desde el Presidente Teddy Roosevelt al lanzador beisbolista Walter Johnson. Es un libro que merece ser leído.

Camarada de la Costa del Pacífico.

Nuestra Visión del Futuro

Estoy de acuerdo con la posición del Rojo de antaño sobre que la revolución comunista históricamente ocurre en medio de la devastación de la guerra mundial, y creo que es necesario recordar a la gente de ese hecho. Sin embargo, la serie de la vida bajo el comunismo es sobre el futuro por el cual luchamos, cómo nuestro sistema afectará la vida de los trabajadores. DESAFIO es muy bueno en eso de la importante tarea de criticar al capitalismo y reportar sobre las luchas de trabajadores, pero también debemos intentar presentar un plan de por lo que luchamos. Una visión de con lo que queremos reemplazar al capitalismo, y que dé confianza en el PLP para dirigir la revolución, es lo que inspira a la gente para luchar por el comunismo.

Camara da de Costa Oeste

DANDO UN VISTAZO ROJO A LAS NOTICIAS

Repercusiones sociales y políticas del temblor de 1985

Cuando los ciudadanos tomaron la ciudad en sus manos

Jesús Ramírez Cuevas

La destrucción que provocó el terremoto de 1985 cambió la fisonomía y la vida de la ciudad de México. En los escombros de la incompetencia gubernamental para atender la emergencia quedó sepultada la resignación de sus habitantes. La catástrofe natural arrasó inmuebles, cegó miles de vidas y precipitó el derrumbe del PRI en la capital. La solidaridad de millones en el rescate de víctimas y en apoyo a las familias afectadas, se transformó en un despertar de conciencias, en un movimiento que logró la reconstrucción de la ciudad desde abajo. Después del temblor ya nada fue igual.

El desmoronamiento de la sumisión y el esfuerzo comunitario fueron el acta de nacimiento de la sociedad civil

La mañana del 19 de septiembre "la tierra se movió, todo crujía; un estruendo, ante nuestros ojos el edificio Nuevo León se vino abajo, una enorme nube de polvo lo oscureció todo. Después, sólo quedó el silencio", así recuerda ese momento Cuauhtémoc Abarca, residente de Tlatelolco y a la postre, dirigente de los damnificados. ...

Los voluntarios sacan a muchos de las ruinas. Esa tarde soldados y policías acordonan la zona para evitar el pillaje, pero no intervienen en el auxilio. En contraste, de toda la ciudad llegan a prestar su ayuda. "Una solidaridad bellísima que se mantuvo viva durante toda la emergencia", relata.

Escenas como ésta se repiten en todas las zonas afectadas por el sismo. Desde los primeros minutos, miles de personas se improvisan como brigadistas y arriesgan su vida por gente desconocida. Provenientes de todas las clases sociales suman voluntades y esfuerzos para salvar a los sobrevivientes atrapados en los escombros, habilitan cientos de albergues; reparten alimentos y ropa a las 150 mil personas que de golpe quedaron en la calle por el terremoto. Otros recolectan ayuda, distribuyen agua, insumos, implementos, organizan el tránsito. Profesionistas, trabajadores y estudiantes revisan inmuebles o ayudan a la demolición, previenen epidemias, vacunan, preservan cadáveres, prestan atención psicológica a las víctimas.

Los temblores del 19 y 20 de septiembre de 1985 destruyeron la zona central del Distrito Federal. El gobierno de Miguel de la Madrid se paralizó ante la tragedia. En contraste, la respuesta masiva para ayudar a los afectados fue casi inmediata.

Frente a la incompetencia del gobierno, sin un plan previo, la gente se organiza y se hace cargo de responder a la emergencia. Por unos días los ciudadanos toman el control de la ciudad, en lo que fue uno de los capítulos más hermosos y excepcionales de nuestra historia.

"Durante tres o cuatro días hubo un vacío de poder. La gente se encargó de la organización de la ciudad", recuerda Alejandro Varas, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre.

Extractos de un artículo en La Jornada de México