Desafio

3 de Agosto de 2005

  1. Arrestan Manifestantes por Azotar a Racistas Anti-inmigrantes
  2. Soldados Dicen: `Es una Guerra de Ricos...'
  3. EEUU Vs. China: ¿Ganancias Ahora, Bombas Nucleares Luego?
  4. Escándalo Karl Rove: Liberales Quieren Más Tropas para Controlar el Petróleo de Irak
  5. LAPD -- Verdugos que Imponen la Explotación Racista
  6. Por Solidaridad de Huelga Conserjes con Obreros Aeroespaciales
  7. Obreros Boeing Desafían Vende-obreros, Acogen a Proyecto Verano del PLP
  8. Maestros PLP Conectan Guerra, Recortes Racistas a Guerra Imperialista
  9. `Insurgentes' AFL-CIO: Otra Pandilla de Esquiroles pro-Patronales
  10. Rivalidad entre Imperialistas por el Petróleo Es la Causa de Creciente Terrorismo Anti-obrero
  11. Patrones Liberales, Politiqueros, Minutemen -- Todos Enemigos de Inmigrantes y de Todos los Trabajadores (Parte II)
  12. Somos Compasivos Pero También Combativos
  13. Patrones Quieren a Indocumentados como mano de obra barata y reclutas para guerra imperialista
  14. Cartas
    1. La Policía Mató a Mi Hijo
    2. A los Soldados le Gusta el DESAFIO
    3. Concierto Punk a Beneficio de Anti-racistas
    4. El Comunismo y Sociedad Agropecuaria
    5. ¿No Usar Nombre de Dirigente Sindical Rojo?
    6. El Racismo y Sexismo No Tienen Nada de Chistoso
    7. Cocinar y Revolución
    8. Es Más que Dinero
  15. Regimen Lacayo de CIA en Etiopía Masacra Manifestantes Anti-gubernamentales
  16. Usan Vídeo Juegos para Reclutar para la Guerra
  17. BAJO EL COMUNISMO
    Obreros Automotrices Tendrán una Mejor Idea
  18. Según Anticomunistas ¡Hitler Derrotó a Stalin!

Arrestan Manifestantes por Azotar a Racistas Anti-inmigrantes

FARMINGVILLE, NY, 16 de julio-- Como a las 9:00 A.M., PLPeístas --junto a airados jornaleros buscando empleos --se enfrentaron al líder de los racistas anti-inmigrantes en este pueblo. Estos grupúsculos racistas crecen por todo el país buscando dividir a los trabajadores para que no luchen contra el capitalismo, causa de los crecientes recortes de salarios y servicios necesarios para las guerras sin fin de los patrones.

En una visita anterior comprobamos que todos los días estos racistas de cuneta hostigan a estos trabajadores y a quienes les ofrecen empleos. En esa visita anterior, seis de los jornaleros tomaron el DESAFIO y nos dieron la información necesaria para planear un enfrentamiento contra el racismo (Farmingville se hizo infame internacionalmente hace cuatro años cuando dos tipos vinculados a grupos de supremacía blanca intentaron asesinar a dos jóvenes trabajadores latinos). Recientemente, la policía del pueblo allanó y desalojó a un grupo de jornaleros que vivían amontonados en una casa bajo el pretexto que representaba un peligro de incendio para tapar su naturaleza racista. La semana pasada se reportó que algunos de los desalojados viven en el bosque cercano. El día que llegamos un par de racistas fueron arrestados por tirar una botella contra un jornalero.

Al llegar nuestro grupo al pueblo, un grupo de cuatro racistas se iba, con carteles que leían "Servicio de Inmigración, haz tu trabajo" y "¡Deporten a los extranjeros ilegales!" Rápidamente establecimos una línea de piquete, y los jornaleros que antes habíamos conocido deseosamente tomaron paquetes de DESAFIO, y colectaron 11 dólares por los 30 periódicos que repartieron.

Entonces los trabajadores vieron al líder de la escoria racista, quien filmaba nuestra protesta desde el otro lado de la calle--un gran error de su parte. Inmediatamente lo rodeamos, gritando nuestras consignas en sus orejotas con nuestra bocina de mano mientras que los trabajadores jornaleros nos vitoreaban desde el otro lado de la calle. Al alzar nuestro puño de combatividad antirracista y gritar con más fuerza "¡los trabajadores no tienen naciones"!, los trabajadores se sonreían ampliamente agradecidos que estos racistas eran enfrentados de la manera que se merecían.

Entonces, los policías llegaron y de inmediato el racista se sonrió con arrogancia, pero luego clamaba a los policías que lo rescatasen ya que no dejábamos de marchar alrededor de su carro, mientras gritábamos "No somos ilegales, somos trabajadores" y "Obreros unidos jamás serán vencidos", en español e inglés.

En minutos, por los menos 15 carros patrulleros hicieron aparición. Al principio, los policías dijeron al racista que "era libre para irse", que las acciones de los manifestantes no era su responsabilidad. Pero en cinco minutos cambiaron de tono y nos ordenaron que subiésemos a la acera lejos del carro del racista.

En ese momento, una camarada dio un corto pero apasionado discurso en español: "Ahora podemos ver que la policía defiende los racistas, que los racistas y el Estado son la misma cosa, pero no le tememos. Seguiremos marchando". Cuando los trabajadores escucharon eso, inmediatamente se unieron a nuestra línea de piquete.

Cuando no nos movimos con la rapidez que querían los policías, arrestaron a cuatro de nosotros, cogiendo a quienes pensaban eran los líderes, los combatientes más visibles de la protesta. Pero como comunistas en el PLP, todos somos líderes. Recaudamos dinero para la fianza para sacar los camaradas apresados, y seguiremos luchando.

Nuestro grupo estaba formado mayormente por profesores y estudiantes, y tenemos mucho que aprender de estos trabajadores, quienes, al unirse a la protesta, pusieron más en la línea que cualquiera de nosotros desafiando al Estado, sus leyes y sus matones. Visitaremos Farmingville con regularidad para abonar las semillas revolucionarias que hoy sembramos allí.

Soldados Dicen: `Es una Guerra de Ricos...'

"Todo lo que tenía que hacer es mencionar las ganancias petroleras e Irak en la misma oración, y los soldados tomaban los volantes", dijo uno de los voluntarios en el Proyecto de verano, que incluyen militantes del PLP, y quienes distribuyeron 700 volantes y 400 copias del DESAFIO en una base militar local y tocando las puertas de apartamentos aledaños donde residen soldados y sus familias. El volante se titulaba "Ganancias Petroleras o vidas de soldados y civiles--uno o el otro".

Los voluntarios explicaban las verdaderas razones por qué los soldados de EEUU son enviados a matar y morir en Irak--ganancias petroleras y la necesidad de los gobernantes de mantener a raya la competencia de otros imperialistas. De repente, la esposa de un soldado desplazado en Irak dijo "sé sobre lo que hablan. Mi esposo me llamó ayer y me dijo que era enviado en una `misión suicida', y que no iba a poder llamarme hasta que retornase a EEUU". Estuvo de acuerdo en que la guerra sólo beneficiaba a las empresas multinacionales como Exxon-Mobil y Halliburton. Luego de tomar el DESAFIO, la mujer acordó que era importante construir un nivel más alto de conciencia política entre los soldados. Otros discutieron con soldados y sus familias las crecientes tensiones e intereses fundamentalmente contradictorios entre los soldados alistados y los oficiales.

La hermana de un soldado que retornó de Irak pero de nuevo es enviado allá dijo que la guerra no valía la vida de un solo soldado o civil. Comprendió que era una "guerra de los ricos", y que los trabajadores pagaban con sus vidas por las ganancias patronales.

En una muestra de ira clasista, la madre de un soldado en Irak exclamó, casi gritando: "Quisiera ver a Bush enviar sus hijas a Irak".

Otro soldado, miembro de las Fuerzas Especiales, abiertamente confesó: "Sabemos que esta guerra es por ganancias petroleras para Exxon-Mobil, y sabemos que no es para nosotros. Muchas gracias por esta literatura".

"Estuve en Irak, pero no tengo opinión sobre esta guerra", dijo otro soldado. "Puedes pensar y tienes una opinión", le respondimos. Aunque no compartió su opinión, acordó que sí tenía su opinión, y tomó el volante y el DESAFIO.

Luego de escucharnos mencionar las ganancias de Exxon-Mobil y las guerras petroleras no valen las vidas de un soldado o civil, un buen número de soldados nos dio las gracias por venir al pueblo cerca de la base y distribuir el DESAFIO.

Aunque muchos creen que los soldados están totalmente ganados a la ideología capitalista, la mayoría de los soldados estaban abiertos a la política anti-imperialista y al análisis rojo del PLP. De hecho, la abrumadora reacción positiva que los soldados tuvieron al DESAFIO al principio sorprendió a muchos en el grupo de voluntarios. La experiencia entre muchos que nunca habían platicado política con los soldados los ayudó a combatir y desmitificar el estereotipo y opiniones negativas propagadas por la mayoría de las organizaciones liberales y de la falsa izquierda. "Aunque vimos algunas respuestas" dijo un voluntario, "mayormente fue una buena experiencia, y definitivamente disfruté platicar de nuevo con los soldados".

Un veterano de Vietnam sintió que los soldados se enfrentaban hoy a muchos de los mismos problemas y dificultades con las cuales él y otros tuvieron que lidiar durante los años del 1960. La opinión de que la guerra no vale la vida de soldados o civiles requiere que los soldados pongan por delante sus intereses colectivos, aún si eso significa desobedecer órdenes. Hubo discusión sobre las `tácticas de los soldados durante la guerra de Vietnam, incluyeron como se organizaron huelgas rebeldes en las bases y "patrullar y evitar" (los pelotones ignoraban las órdenes de sus superiores y evitaban combate). La solidaridad política es necesaria entre los soldados en Irak y Afganistán, si la acogida que nos dieron estos soldados y familiares es una muestra de lo que ocurre entre los soldados en general. Ese tipo de solidaridad parece crecer día tras día.

Los soldados juegan un rol clave en el funcionamiento básico de la sociedad capitalista. La clase gobernante de EEUU puede seguir librando sus sanguinarias guerras de ganancias sólo ganando a los soldados al nacionalismo y el patriotismo. Sin embargo, armados con el liderato e ideas comunistas, los soldados y trabajadores también pueden terminar el ciclo permanente de guerras, explotación y racismo endémico al capitalismo. El ganar a los soldados a esta lucha probará ser crucial para la lucha a largo plazo del PLP por la revolución comunista.

EEUU Vs. China: ¿Ganancias Ahora, Bombas Nucleares Luego?

El crecimiento al galope del capitalismo en China coloca a los gobernantes de EEUU en un gran aprieto. Por un lado, no pueden pasarla sin la mano de obra barata de China y cómo ese país mantiene a flote el tesoro de EEUU. Pero por el otro lado, temen que la expansión industrial de China le dará los medios de desafiar militarmente a EEUU. La oferta de US $18,500 millones de la petrolera China National Offshore Oil Company para adquirir a Unocal ha hecho que algunos congresistas en Washington demanden que China sea tratada abierta e inmediatamente como un enemigo estratégico. La facción liberal y dominante del capital USA cree, sin embargo, que tiene tiempo para ganarse billones más de China antes de que las cosas se calienten demasiado. Pero si China atacase a Taiwán o consigue un aliado armado nuclear en Irán, los liberales que hoy apoyan "negociar" con China y tratarlos como un "socio" rápidamente cambiarán su tono.

Nixon y Kissinger abrieron relaciones con China hace tres décadas, dándose cuenta que su apertura hacia el sistema de ganancias sería por un tiempo una bonanza para los gobernantes de EEUU, y así ha sido, con mano de obra que es pagada US $0.40 por hora, produciendo superganancias para empresas de EEUU con operaciones allí. Las importaciones de bajo costo de China han ayudado a controlar la inflación en EEUU, y también han dado una forma de soborno a los trabajadores de EEUU, quienes pueden adquirir diferentes productos de consumo a pesar de que sus salarios siguen estancados. El precio de un televisor, por ejemplo, baja 9% por año principalmente debido a la producción en China. Wal-Mart importa cada año de China mercancías valoradas en US $18,000 millones. Mientras que el déficit comercial de EEUU con China sumó US $162,000 millones en el 2004 el hecho de que los gobernantes chinos tienen bonos del Tesoro de EEUU valorados en US $230,000 millones más que compensa por ese abismo. Aunque la pujante economía china todavía no está totalmente desarrollada los patrones no pueden invertir en ella todo lo que roban a sus trabajadores. Así que usan una buena parte de esas ganancias para comprar bonos del Tesoro de EEUU, que ayuda a financiar las guerras en Irak y Afganistán.

El ala liberal del capital de EEUU no quiere frenar todavía ese camión lleno de dinero, aún cuando se preparan para un conflicto a gran escala en el futuro. El diario San Francisco Chronicle (17/7/05) advierte de repercusiones si los legisladores bloquean el trato entre CNOOC y Unocal, "Boeing podría perder miles de millones en contratos para sus aviones comerciales...El clima comercial para las compañías de EEUU con fuertes inversiones en China podría enfriarse más". Kissinger, protegido de los Rockefeller, asesora a CNOOC en su intento de comprar a Unocal, igual que el banco JP Morgan-Chase. La oposición principal a esa adquisición proviene del "Triángulo de Hierro" de fabricantes de armamentos, compradores de armamentos del Pentágono y congresistas obedientes. Pero Kissinger prevé una década o más de espacio de respiro. "De seguro, la creciente capacidad industrial de China mejorará su capacidad militar, y seguramente en una guerra con nosotros, China podría causarnos más daño en diez años que podría causarlo hoy. Por una generación China no estará en posición de amenazar militarmente los intereses vitales de EEUU" (Página digital del Council on Foreign Relations [Concilio de Relaciones Exteriores], 14/7/05). Pero este guerrerista ganador del Nobel de la "paz" afirma que cientos de millones morirían cuando y si China desafía las ganancias de EEUU por medio de una acción armada, diciendo que China "sufriría una devastación total en esa guerra...la guerra entre los grandes países en la era nuclear no es lo mismo como antes de la I Guerra Mundial".

El enfrentamiento podría ocurrir más pronto que lo que Kissinger cree. La sed de energía de China la pone directamente contra la necesidad del imperialismo de EEUU de controlar los suministros mundiales de gas y petróleo. Taiwán, que comanda las rutas petroleras entre el Medio Oriente y China, se ha convertido en algo explosivo. El general chino, Zhu Chenghu, dijo en una reciente conferencia de prensa que "tendremos que responder con armas nucleares" si EEUU interviene militarmente en un conflicto sobre Taiwán (New York Times, 15/7/05). [La declaración del general chino revela que el Partido "Comunista" de China ha abandonado totalmente los principios comunistas. Durante y luego de la II Guerra Mundial, los comunistas de China derrotaron sus enemigos imperialistas no con el estilo capitalista de "armas más mortíferas" sino que movilizando a toda la clase trabajadora]. Y en el Golfo Pérsico, centro mundial de los hidrocarburos, China ha iniciado un programa de "armamentos por energía" con el gobierno de Irán.

Se reporta que Beijing ha amenazado con vetar cualquier intento de EEUU de imponer sanciones a Irán por proseguir con la tecnología de uranio enriquecido, que Washington dice ser un programa de armas nucleares. China también ha vendido armas a Irán, incluyendo tecnología para misiles de largo alcance, que podrían amenazar los rutas marítimas del Estrecho de Ormuz, por donde pasan 40% de las exportaciones petroleras del mundo. En octubre, Beijing usó su amistad con Teherán para sellar un acuerdo económico valorado en US $70,000 millones dando a compañías chinas 51% del enorme campo petrolero Yadavarán, el mayor dentro de Irán, junto a una promesa de ayudar a desarrollar esa área que sigue mayormente sin explorar" (Los Angeles Times, 17/7/05).

Para prepararse para "guerras reales" potenciales como "un ataque de China continental contra Taiwán" en el futuro cercano, la página editorial del NY Times (10/7/05) urgió que el "Ejército activo debe ser aumentado por unos 100,000 soldados". Hillary Clinton presenta legislación para agregar 80.000 soldados más al ejército. Y Kissinger abre bien las puertas para una acción militar de EEUU contra Irán. "No lo recomiendo pero, por el otro lado, es muy grave tolerar un mundo de centros múltiples con armas nucleares sin restricciones. No recomiendo acción militar, pero recomiendo que no sea excluido".

No podemos pronosticar cuando o cómo estallarán las hostilidades entre EEUU y China, pero comprendemos que la cooperación entre los capitalistas es limitada por la gran imperante necesidad que tiene cada capitalista de eliminar a sus rivales. Cuando Kissinger y el General Chenghu hablan abiertamente de una carnicería nuclear, es hora de que la clase trabajadora se ponga en pie de guerra contra estos asesinos capitalistas.

Escándalo Karl Rove: Liberales Quieren Más Tropas para Controlar el Petróleo de Irak

El escándalo sobre Karl Rove, un asesor de la Casa Blanca, se pone al rojo vivo. Los trabajadores no nos debemos engañar con él y dejar que nos den gato por libre. Esto no se trata de proteger la "libertad de prensa", denunciando una traición, o disciplinando a un subalterno de Bush por violar las reglas. Se trata de que se están agudizando las diferencias tácticas dentro de la clase dominante con respecto a la guerra imperialista en Irak, la cual les está yendo mal a los patrones, como también sus diferencias de cómo mejor movilizar la sociedad, la economía, y el aparato estatal capitalista para las futuras guerras.

Claro que Rove es un marrullero, que no se detiene ante nada para calumniar a los críticos de Bush. Claro, él "despidió" a Valerie Plame, la agente de la CIA, para castigar a su esposo Joseph Wilson, por desenmascarar la Gran Mentira de Bush acerca de la supuesta compra por Saddam Hussein de uranio en Níger. Pero eso ya no es noticias, y repitiéndolo no avanzará mucho nuestro entendimiento de por qué los gobernantes están haciendo tanto ruido acerca de este escándalo. Será mejor que echemos un vistazo más de cerca. Nuestra clase no tiene nada que ganar en glorificar una pareja de esposos con fuertes nexos con la CIA, que directa o indirectamente ha asesinado a millones de trabajadores alrededor del mundo desde que fue fundada después de la 2 Guerra Mundial. Ni tampoco debemos caer en la trampa de ensalzar el supuesto "valor" de la reportera del New York Times, Judith Miller, la cual está cumpliendo una corta sentencia carcelaria por rehusarse a divulgar sus fuentes informativas en el caso Plame-Wilson.

Miller no tiene nada de héroe. De hecho ella, y por extensión, sus patrones en el NY Times son criminales de guerra. Cuando Bush y su pandilla se preparaban para invadir Irak a finales del 2002 y comienzos del 2003, los editores del Times publicaron una serie de artículos falsos, escritos por Miller sobre el programa nuclear de Saddam Hussein. Estos artículos aparecieron regularmente en la primera pagina del Times y jugaron un papel clave en movilizar la opinión popular para tragarse las mentiras de Bush, de lanzarse a la guerra por las "armas de destrucción masiva (ADM)" de Irak.

Los hechos, como el gran líder comunista Lenín escribiera, son cosas testarudas. He aquí algunos: 1) La leyenda acerca de las Armas de Destrucción Masiva (ADM) fue un burdo pretexto para una guerra que Bush y su pandilla iban de todas maneras a lanzar. 2) Los liberales en el Congreso que ahora critican la guerra - incluyendo a Kerry el candidato presidencial Demócrata en el 2004 y la preferida como su candidata para el 2008, Hilary Clinton - le dieron a Bush la luz verde en el 2003 para que la lanzara. 3) La prensa liberal que ahora le echa pestes a Bush y Rove por sus mentiras acerca de las ADM, pudieron haber desenmascarado esta leyenda mucho antes de que empezara.

Los liberales que votaron por la guerra tenían sus dudas. Pero estas eran puramente tácticas. El ala liberal de los patrones y sus ideólogos en los medios de comunicación nunca pusieron en tela de juicio la necesidad del imperialismo de USA de controlar el petróleo iraquí como un arma indispensable en la lucha por mantener el dominio mundial de E.U. Pero si se preocuparon, sin embargo, de que si era o no aconsejable conquistar y ocupar Irak con menos de 150 mil tropas y pocos aliados. Pero pusieron a un lado sus dudas en aras de la unidad de su clase.

Ahora, sin embargo, le va muy mal con la guerra, y no parece tener fin. Aún la alta oficialidad militar de E.U. tiene que aceptar que la insurgencia anti-EEUU gana fuerza. La ocupación ha aumentado en vez de disminuido la cantidad de las bombas humanas. Exxon Mobil y las otras petroleras están lejos de disfrutar del clima estable, que codiciaban para invertir, para empezar a cosechar la bonanza en ganancias, bombeando, refinando y exportando el petróleo y el gas natural iraquí. Posiblemente un peor augurio para los gobernantes es el creciente cinismo dentro de los soldados, trabajadores y jóvenes acerca de la guerra y de la sociedad de EEUU. en general. Las fuerzas armadas están desplegadas al máximo y están desmoralizadas. Los patrones necesitan dos veces la cantidad de botas en el campo de batalla de lo que tienen ahora en Irak. Casi no hay semana sin que salga un artículo en la prensa acerca del fracaso del ejército en llenar su cuota de reclutas. Nada de esto augura bien para los planes futuros del imperialismo de EEUU

Esto, y no los "trucos sucios" de Rove, son las verdaderas razones por las cuales los politiqueros liberales y los medios de comunicación están acosando a la Casa Blanca de Bush. Pueda que el espectáculo nos dé cierto placer. Después de todo, es "divertido" ver a Bush, el vuelto a nacer hombre de "fe" y "carácter", teniendo que esquivar las preguntas acerca de su alto asesor, el cual es un asesino de caracteres. Pero no nos dejemos llevar por la euforia. El Times y otros no están atacando a Rove y Bush para beneficio nuestro. En juego está un imperio que defender, billones de dólares en presentes y futuras ganancias, y un mundo que gobernar; y Bush simplemente no puede cumplir esa misión. Ese es el verdadero escándalo desde el punto de vista de los patrones. Pueda que Rove sea el que pague los platos rotos, porque siempre necesitan a alguien así, pero el ojo de la tormenta es una presidencia que ha fracasado en satisfacer las necesidades del imperialismo de EEUU.

Pueda que Bush termine siendo enjuiciado. Después de todo, una mentira acerca de un sórdido escándalo sexual sirvió como excusa para enjuiciar a su predecesor, Clinton. El fracaso de Bush y su pecado están en diferente orden de magnitud. Pero Bush es de abolengo. Diferente a Clinton, un oportunista de origen modesto, que exitosamente ató su estrella a una de las facciones de los patrones, Bush en verdad viene de la clase dominante. Su familia representa el inestable matrimonio de conveniencia entre Wall Street y una variedad de intereses de empresas estadounidenses, incluyendo los Petroleros Domésticos y compañías de servicios petroleros (como Halliburton, etc.), los cuales no siempre comparten la misma agenda liberal de los Demócratas y Republicanos de Rockefeller. Bush puede o no escapar la humillación de ser enjuiciado, eso poco nos concierne a nosotros.

El verdadero "escándalo" del punto de vista obrero, es el sistema de ganancias mismo. Cuando los patrones se lanzan a la guerra, siempre tejen mentiras para encubrir su asesinato masivo con el manto de la "honradez". La escalada genocida de Lyndon Johnson en la guerra de Vietnam empezó en el verano de 1964 después de la fabricación de un incidente en el Golfo de Tonkín. Clinton despedazo con bombardeos la otrora Yugoslavia en 1999 en nombre de "derechos humanos" y durante todos sus ocho años como presidente mantuvo una política de sanciones y bombardeos contra Irak que asesinaron a cientos de miles, de los cuales un gran número era niños.

El verdadero escándalo es que la guerra y el imperialismo son inseparables. Los gobernantes están tratando de castigar a Bush por su ineptitud. Pero esta ineptitud ya ha sido exitosa en asesinar desde el 2003 a 100 mil iraquíes y dejado muchos más inválidos, y ha llevado a la muerte a casi 2 mil soldados de EEUU, y dejado miles más lesionados. La idea que los patrones liberales tienen de un presidencia competente es una presidencia que puede imponer un estado policíaco en casa y enlistar a millones a un ejercito capaz de mucha más violencia y destrucción de lo que la Casa Blanca de Bush ha podido producir. Aquí no existe el "menos malo".

El escándalo de Rove y la hipocresía de los liberales en torno a él, refleja a un enfermo, putrefacto sistema que ha podido sobrevivir por tanto tiempo solamente porque el viejo movimiento comunista cayó bajo el peso de sus propios errores fatales. Sin embargo, el cinismo acerca de los patrones no nos servirá de mucho. Sí, Bush, Rove, Kerry, Clinton, Kennedy, y sus voceros en los medios de comunicación están podridos. Pero mover la cabeza en desanimo o en asco no es la solución. La revolución comunista sigue siendo el único camino lejos de de la cloaca putrefacta del sistema de ganancias con sus interminables guerras, racismo y terror. Es un largo, arduo camino, pero representa, sin embargo, el único futuro para las futuras generaciones de nuestra clase.

LAPD -- Verdugos que Imponen la Explotación Racista

WATTS, LOS ANGELES, 10 de Julio -- "No quiero disculpas, quiero justicia", declaró Lorena López, madre de Susie Marie López. La policía de LA (LAPD) mató a su hijita de 19 meses, con balazos en la rodilla izquierda, su pantorrilla y por último la cabeza. La policía también mató a su padre, Raúl Peña.

Luego de una llamada de emergencia, la policía de la división Sureste llegó al negocio de carros de Raúl en el barrio de Watts. Dijeron que Raúl disparó contra ellos, mientras que tenía en sus brazos a su hijita. La familia dijo que Raúl estaba perturbado y necesitaba ayuda, que nunca haría daño a su hijita, y que él no fue el primero en disparar.

La Sra. López estaba de rodillas, rogando a los policías que no disparasen, que llamasen a un psicólogo para platicar con el hombre perturbado. Pero un equipo SWAT de la policía trajo casi 100 policías quienes dispararon más de 60 veces contra la pequeña oficina, matando al padre y la hijita.

William Bratton, jefe del LAPD, y subtenientes trabajan sobre-tiempo para convencer al público que el papá de Susie es "el único responsable" por la tragedia. La racista LAPD se pasa atacando el carácter del padre.

Residentes negros y latinos de este vecindario realizaron varias protestas contra los policías asesinos, exigiendo que sean despedidos. Cientos asistieron al velorio en la casa de la Sra. López. Camaradas del PLP distribuyeron volantes condenando a la policía y conectando el terror policíaco racista al sistema capitalista. Muchos pidieron copias extras del volante y del DESAFIO, expresando ira contra la policía así como la necesidad de unidad entre vecinos negros y latinos contra los policías racistas. Algunos estuvieron de acuerdo en que el problema es el sistema mismo. La gente cuestionó por qué la policía no buscó alternativas para calmar el enfrentamiento con Raúl. Una persona dijo que la policía vio a la pequeña Susie como "daño colateral".

Camaradas también asistieron a la misa para Susie, donde de nuevo se repartieron volantes y el DESAFIO afuera de la iglesia. Muchos comentaron con aprobación y pidieron copias extras. La prensa estuvo presente para divulgar su basura racista. El cura tuvo que reconocer que la unidad multirracial había resultado luego de la muerte de Susie, pero no se atrevió a culpar a la policía por la tragedia. En vez, su sermón fue sobre "hacer las opciones correctas", claramente dirigido a lo que hizo Raúl.

Politiqueros liberales como la congresista Maxine Waters (quien fue al velorio), el alcalde Antonio Villaraigosa y Al Sharpton (quien vino a la misa) dicen a todos que confíen en los resultados de la "investigación" y/o "las Juntas de Repaso Comunal de la Policía". La División de Investigación de la misma policía y la Oficina del Inspector General "investigan" las acciones de la policía. La fiscalía "monitoreará" la investigación. Es como decir que luego que el gavilán se come el pollito, un concilio de gavilanes investigará el incidente. No hay reporte capaz de de justificar el asesinato racista.

La Junta de Repaso Civil de la Policía quiere hacernos creer que los policías pueden ser "reformados". Pero eso nunca puede ocurrir porque su trabajo es de verdugos que imponen salarios de hambre, explotación, terror y protegen a los rompehuelgas, igual que a los ricos y su sistema capitalista.

Estos dos asesinatos ocurren un mes antes del 40 aniversario de la rebelión de Watts, que ocurrió no muy lejos de este lugar en la calle 116 y Avalon, y en medio de la guerra de Vietnam. Hoy, el terror racista y la guerra continúan. Es bueno rebelarse y protestar, pero en el curso de estas luchas debemos ganar a grupos de trabajadores en las fábricas, comunidades, escuelas, iglesias y entre los militares para que vean que el racismo, la guerra y el terror policíaco son partes integras del capitalismo. La única manera de barrer con esas escorias es organizando un movimiento masivo contra ellas y luchar por una sociedad sin capitalistas ni sus policías: por el poder obrero.

Por Solidaridad de Huelga Conserjes con Obreros Aeroespaciales

Los Angeles, 17 de julio --Setecientos janitors (trabajadores de la limpieza) quienes limpian los edificios de los gigantes del aeroespacio como Boeing, Northruo Grumman y Raytheon en El Segundo, Redondo Beach y Long Beach comenzaron una huelga el 6 de Julio, después que las pláticas por el contrato colectivo se paralizaran. Los trabajadores miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, siglas en inglés) están en huelga por mejores salarios y en contra de malas prácticas laborales de parte de las tres compañías subcontratistas de servicio de limpieza: Servicon Systems, Somers Building Maintenance y Aramark. Estos trabajdores ganan un promedio de $230 dólares por semana, sin seguro medico. Boeing rehúsa admitir cualquier responsabilidad por estos salarios de miseria, diciendo que era "un asunto entre los janitors y las compañías de servicio".

Miembros del PLP se unieron a las líneas de piquete con Desafíos y volantes acerca de la lucha de los trabajadores de Boeing en Seatle, literatura que los huelguistas tomaron con mucho entusiasmo. Nosotros les dijimos, "Estamos aquí para apoyarlos y decirles que los trabajadores en Boeing están en una lucha similar". Antes de terminar, un huelguista interrumpió y dijo, "Espera, quiero que hagas ese anuncio a todos los huelguistas".

Mientras los trabajadores piqueteaban frente a los edificios de Boeing y Raytheon, ellos gritaban "¿Que queremos? Justicia", luego nosotros gritamos "Obreros Unidos Jamás serán Vencidos", los trabajadores se unieron a la consigna con mucho ánimo.

Ellos nos prestaron uno de sus megáfonos y dijimos que los trabajadores de Boeing estaban en una situación similar. Enfatizamos la necesidad de construir la unidad de todos los trabajadores en contra de todos los ataques patronales.. Agregamos que la razón de estos ataques era la avaricia capitalista y la guerra en Irak. Mencionamos que las lecciones que saquen de la huelga va a beneficiar a todos los trabajadores.

Los huelguistas aplaudieron. Algunos dieron sus nombres. Luego un huelguista nos dijo, "Es verdad (de lo que habíamos dicho) que las luchas obreras no tienen fronteras. Por ejemplo en El Salvador unas cuantas familias controlan toda la riqueza y el resto trabajamos para ellos". Nos dio su nombre y pidió nuestro periódico comunista.

El sindicato de los janitors tiene 9,000 miembros, pero algunos trabajadores mencionaron que el liderato no está haciendo nada para movilizarlos a apoyar esta huelga, ni tampoco para recibir apoyo de los trabajadores de Boeing. Ellos enfatizaron de construir un movimiento laboral en el cual la solidaridad sea un principio crucial.

Esa clase de movimiento debe ser construido en los principios comunistas que dicen que todos los trabajadores tienen los mismos intereses de clase y necesitan actuar como clase en contra de la dictadura de la clase patronal. Definitivamente, en esta o cualquier otra huelga la victoria final está en el crecimiento del movimiento revolucionario del Partido Laboral Progresista, el cual su meta es la destrucción de la explotación con el poder obrero, el comunismo. Hacemos un llamado a todos los trabajadores y estudiantes a ir a las líneas de piquete a apoyar estos trabajadores.

Obreros Boeing Desafían Vende-obreros, Acogen a Proyecto Verano del PLP

SEATTLE, 17 de julio -- Resumiendo la primera semana del Proyecto de Verano del PLP, una obrera y camarada veterana de Boeing concluyó que "esto podría ser una lucha a largo plazo, pero podemos hacerlo". Nos ayudó a verlo como un paso concreto en el desarrollo hacia la meta comunista revolucionaria del PLP. Hasta ahora, los numeritos apoyan eso: 2000 volantes en apoyo a una huelga y 1000 otros volantes fueron distribuidos, y 1200 DESAFIOS vendidos--700 a obreros de Boeing, 100 en la comunidad negra y 400 a soldados (ver artículo en esta edición).

"Que intenten quitarme esto..." advirtió un obrero cuando, como se esperaba, vende obreros del sindicato IAM arrebataban los volantes a los obreros. Los trabajadores saben que si los vende-obreros hacen eso es que los volantes defienden sus intereses.

Se hicieron muchas visitas por la noche y contactos con trabajadores y soldados. Enfocamos la solidaridad obrera, especialmente entre los obreros industriales concentrados en la industria aeroespacial de Boeing. El pacto colectivo de los torneros (IAM) expira pronto y la semana pasada presenciamos el voto ritual pro huelga. Mientras que los vende-obreros traicionan los trabajadores en todos los pactos colectivos, este año ocurre en medio de una guerra petrolera y recortes masivos, así como la venta por Boeing de su planta en Wichita (ver DESAFIO, 6 y 20 de julio). PLP desenmascara la traición de los vendeobreros, a la vez que gana a los trabajadores a ver que sólo el PLP y la revolución en verdad pueden dar fin a la explotación y la guerra.

Voluntarios del PLP hablamos con trabajadores que salían y entraban del voto sobre la huelga. Citamos la necesidad de un movimiento obrero combativo, pero concluimos que la solución a largo plazo a los recortes y traiciones es construir un movimiento revolucionario que destruya el sistema de ganancias. Un esfuerzo concentrado de nuestra parte y un marcado aumento en solidaridad de clase, dirigido por comunistas, pueden combatir los crecientes ataques sufridos por los trabajadores.

Fuímos inspirados al ver que un grupo de "trabajadores preocupados" circularon una petición durante el voto sobre la huelga, llamando a un nuevo movimiento obrero basado en el antirracismo y la solidaridad obrera. Escuchamos a un obrero decir que "todo el mundo debe firmar esta petición. ¡Solidaridad obrera!" Una persona con la petición dijo que más de 240 trabajadores la firmaron. Aplaudimos a estos trabajadores y luchamos para que ellos escuchen nuestra línea revolucionaria. Después de todo, la única opción en la crisis actual--con ataques a todo dar contra el sustento de vida de los trabajadores--es de unirse como clase y usar el poder que tenemos para frenar la producción y el flujo de ganancias que van a parar a los bolsillos de la burguesía.

En las plantas (la edad promedio es de 52 años), un obrero de Boeing de 60 años exclamó: "Nunca pensé que estaría leyendo un volante comunista...y que estuviese de acuerdo con su contenido". Dijo que su único problema era con la palabra "comunista" al final del volante. Luego de una discusión con un amigo, leyó el artículo sobre la huelga general de Seattle del 1919 en una vieja revista del PLP, y quería leer los documentos del PLP como "Camino a la Revolución III y IV. Planeaba costear un volante, y distribuirlo, sobre las mentiras de la empresa y de la burocracia sindical".

Al final de la primera semana, los trabajadores de Boeing y jóvenes participantes en el Proyecto de Verano escucharon sobre las experiencias de un veterano de luchas de clases del pasado. Describió una huelga ferroviaria en el 1961 en la cual los trabajadores, por medio de agitación masiva y años de desarrollo concentrado de conciencia de clase, dirigidos por comunistas, pudieron parar todo el transporte de carga a través de toda la ciudad de Nueva York en defensa de 660 huelguistas de botes que remolcaban carga de los trenes. Chóferes de camiones, cargadores y electricistas se unieron para respetar las líneas de piquete y frenaron a todos los rompehuelgas--ni un solo obrero quebró la huelga.

También habló de un joven trabajador en planta contratista de Boeing (con miles de trabajadores) describiendo cómo el trabajo era enviado desde plantas sindicalizadas de Boeing a cientos de contratistas no sindicalizados. En contraste a los obreros más viejos de Boeing, estos contratistas emplean principalmente a jóvenes negros e inmigrantes latinos, la mitad de ellos mujeres. El trabajador explicó sobre la necesidad de organizar por una revolución en esos talleres, y nuestra capacidad de hacerlo.

Los dos oradores inspiraron a todos a ver la necesidad y posibilidad de influenciar a trabajadores industriales, especialmente en los talleres no-sindicalizados a los cuales el capitalismo obliga a ir a trabajar a tanto obrero.

En la proxima semana del Proyecto iremos a las plantas por las mañanas y las tardes distribuyendo el DESAFIO y volantes con nuestro análisis comunista, y platicando con los trabajadores que buscan nuevas maneras de luchar. Es una lucha prolongada, pero podemos y debemos ganarla, y esa semana hicimos una buen trabajo en avanzarla.

Maestros PLP Conectan Guerra, Recortes Racistas a Guerra Imperialista

LOS ANGELES, 18 Julio -- Una joven maestra negra, subida en su silla, gritó "Sí" y mostró su tarjeta votando a favor de que oficialmente la NEA (Asociación Nacional de la Educación) se oponga a la ocupación norteamericana de Irak. Esto fue lo que más se destacó en la conferencia anual de la NEA del 3-6 julio realizada aquí. La moción llamó a que Bush y el Congreso "apoyen nuestras tropas creando una estrategia de salida para terminar la ocupación militar norteamericana de Irak y regresen a casa los soldados de EEUU allí". Desde luego, esto refleja las ilusiones que muchos tienen en los demócratas (quienes llaman a una estrategia de salida pero en base a enviar más tropas para matar más iraquíes, aunque no sea la intención de los maestros ya que también expresa la ira de la mayoría de los delegados ante la muerte y destrucción sufrida por iraquíes y soldados de EEUU, y crea el potencial para ganar a maestros a una política verdadera revolucionaria contra la guerra imperialista.

Diariamente afuera de donde se realizaba la conferencia, camaradas y amigos distribuyeron 5,500 diferentes volantes y 800 DESAFIOS. Los maestros fueron muy receptivos, preguntando cada día ¿qué dicen hoy en sus volantes? Cuatro diferentes volantes analizaron la guerra en Irak, la construcción de cárceles en EEUU, organizar una marcha contra los recortes presupuestarios racistas y "No sólo se trata de Bush y Arnold Schwazenegger sino que de la guerra y el capitalismo".

Combatimos la línea de la burocracia de la NEA de sólo culpar a los politiqueros republicanos por los problemas del capitalismo, y los desafiamos a dirigir a los 9,000 delegados en la conferencia a protestar frente a la oficina del gobernador Schwazenegger el 5 de julio, repudiando sus recortes de US $2,000 millones en el presupuesto estatal para la educación. Aunque la dirigencia de la NEA sólo hizo planes para que protestasen 300 maestros, más de 3000 participaron en la marcha.

Luego sacamos una manta dentro del edificio donde se realizaba la conferencia que leía "El Capitalismo Deja Rezagado a todos los niños". Por 20 minutos se mantuvo la manta, siendo elogiada por delegados, hasta que la seguridad intervino. También organizamos un bien concurrido foro del PLP, con la participación de camaradas, amigos y delegados nuevos a nuestras ideas.

Reforma y Revolución

Avanzamos nuestros principios entre los delegados y amigos, diciéndoles que aún si la guerra fuese a terminar, la educación no recibiría todos los fondos que requiere, y que la guerra ha sido algo constante del imperialismo, y que el capitalismo es un sistema de explotación que nunca podrá satisfacer las necesidades de los trabajadores. Queríamos que los maestros comprendan que la revolución es una guerra contra los patrones para dar fin a su sistema de explotación, y que el comunismo es un sistema basado en las necesidades de los trabajadores, y que por eso todos ellos deberían unirse al PLP.

Poco después de la conferencia, un grupo de estudio examinó cómo la reforma y la revolución están a la vez unidas y son contradictorias. Como comunistas, participamos en ambos procesos, pero la reforma fortalece el capitalismo y la revolución lo destruye. En realidad, aplicamos estos conceptos diariamente al trata de llevar a la izquierda a los delegados en discusiones en el piso de la conferencia y en los diferentes comités en los cuales participamos.

Por ejemplo, pedimos a 50 delegados que firmasen una petición que nos facilitase introducir un punto nuevo (NBI 39) en la conferencia, pidiendo a la NEA que "estimulase a sus afiliados locales y estatales que organizasen acciones laborales en alianza con los sindicatos y organizaciones de empleados públicos...en respuesta a los recortes masivos en fondos para las escuelas, la salud, viviendas y otros servicios sociales, causados por el presupuesto de guerra". El creador de la moción y nuestros delegados hablaron a favor de ella atacando a la naturaleza imperialista de la guerra en Irak, describiendo su carga sobre la clase trabajadora y llamando a unidad de la clase trabajadora en la lucha contra estos ataques contra toda nuestra clase. Aunque NBI 39 fue derrotado, produjo recias discusiones con muchos amigos sobre la naturaleza del sistema.

Nuestros discursos en el piso y en los comités causaron un nivel más alto de respuesta política de los delegados. Sin embargo, debimos haber desenmascarado los planes patronales de reclutar soldados con tarjetas de residencia para su guerra imperialista cuando una resolución a favor de la Ley DREAM (Sueño) exigió que la "legalización no debe ser usada como un incentivo para servicio militar, ni debe depender de eso". También pudimos haber explicado mejor que 70% de la población encarcelada de EEUU no es blanca, o sea, que los patrones ponen tras rejas a su problema del desempleo igual que a jóvenes con potencial de rebelarse contra la opresión racista. Al retornar a nuestras ciudades y a nuestros grupos de estudio locales, la lucha colectiva con lo miembros y amigos del PLP nos ayudarán a aprovechar la apertura de nuestros amigos a las ideas del Partido.

El 30 de junio, asistimos a una conferencia previa a la de la NEA, auspiciadas por dos grupos dentro de la NEA: Educación En Vez de Encarcelamiento y el Comité de Paz y Justicia de NEA. El primero quiere trasladar los fondos para cárceles a la educación. En mesas de trabajo, participantes en la conferencia se mostraron muy abiertos a las ideas revolucionarias. Explicamos que la guerra imperialista en Irak fue el factor primario afectando a la educación y otros servicios sociales, y que el masivo aumento en construcción de cárceles en los pasados 25 años (en medio de un declive de la tasa de crímenes) es el filo del ataque fascista masivo que sufre la clase trabajadora. Jóvenes en la mesa de trabajo respondieron con entusiasmo cuando dijimos que los patrones intentan usar a la misma juventud que los policías azotan en las calles como carne de cañón en Irak, notando el potencial revolucionario de los soldados de origen obrero con armas en sus manos. También conocimos a maestros que querían trabajar con miembros del PLP en sus áreas, y así continuar la lucha.

`Insurgentes' AFL-CIO: Otra Pandilla de Esquiroles pro-Patronales

El Congreso del AFL-CIO en Chicago parece que será escena de una batalla entre la vieja guardia (Sweeney y Cía)--que hace 10 años fue la "nueva guardia"--versus la "nueva insurgencia", un grupo de jerarcas tan farsante como los mejores en ese campo de traicionar los trabajadores. (Hace 10 años, durante la "coronación" de Sweeney, entonces la "nueva guardia", el PLP organizó una protesta masiva comprendiendo bien la naturaleza de todos los vende-obreros). Los cabecillas de los cinco sindicatos con como un tercio de la membresía de la federación sindical AFL-CIO están de acuerdo en dos demandas principales: más poder para ellos mismos en un Comité Ejecutivo de sindicatos selectos más grandes; y un reembolso de 50% de las cuotas que pagan a la federación central. Pero veamos quienes son estos "dirigentes insurgentes":

* Joe Hansen, presidente del UFCW (sindicato de empleados comerciales y alimenticios) con 1.4 millones de afiliados, tiene un historial que incluye destrucción de la huelga y el sindicato de la empacadora de carne Hormel a mediados del 1980. Hansen complotó con los rompehuelgas contra una base obrera combativa, convirtiéndose en encargado de la local sindical y luego expulsando los líderes electos por los trabajadores, ofreciendo rendirse incondicionalmente ante la empresa y asegurándose que ninguno de los huelguistas retornase a sus empleos.

Hansen saboteó la huelga de supermercados del sur de Calif., y hoy impulsa pactos colectivos de dos niveles y logra nuevos afiliados haciendo tratos acomodadores con empresas.

* Andrew Stern encabeza el sindicato de empleados de servicios (SEIU), el mayor del AFL-CIO con 1.8 millones de afiliados. Recientemente, gastó US $65 millones del dinero de sus afiliados para intentar llevar a John Kerry a la Casa Blanca. Uno de sus brazos derechos es Steve Lerner, quien encabezó la fracasada campaña para organizar los recogedores de fresas, así como la fallida campaña para organizar los trabajadores de construcción en Las Vegas.

Stern se destacó por prometer ayudar a corporaciones a cabildear reguladores estatales a cambio de reconocimiento de sindicatos del SEIU. Es más agresivo en tomar control directo de locales sindicales, quitando el poder a un gran número de ellas a la Hansen en Hormel. "Organizó" 70,000 empleados de salud de Illinois logrando jurisdicción exclusiva y haciendo tratos con Rod Blagoievich, gobernador demócrata de ese estado, a cambio de ayudarlo a ser electo en el 2002.

* James Hoffa, hijo del infame "Jimmy", cuyo sindicato Teamsters tiene 1.4 millones de miembros, y tiene muy buenas relaciones con los elementos más reaccionarios y corruptos de ese sindicato. Defiende el explotar el petróleo en el ártico y siempre ataca reformistas de la base de su sindicato. Hoffa colaboró a principios de este año con los patrones de Tyson Foods para expulsar la Local 556 de su propio sindicato en Pasco, Washington, y los 1500 miembros de esa local fueron bombardeados con ataques contra el liderato local, con amenazas de cierre de la planta y obligó a los trabajadores a votar dos veces sobre un pacto vendido antes de la capitulación.

* Bruce Raynor y John Wilhelm, presidente y jefe de la división de hospitalidad del fusionado sindicato UNITE-HERE (trabajadores de la costura, lavanderías y hoteles-restaurantes), con 450,000 miembros. Raynor nunca se enfrentó a los pillos de las locales de la costura de UNITE, y esencialmente abandonó los talleres de sudor del país como una "causa perdida", dando campo libre a algunos de los patrones más explotadores de EEUU. El número dos de Raynor, en UNITE, es Edgar Romney, y administra los talleres de sudor organizados por ese sindicato en Nueva York donde nunca se respetan los pactos colectivos, los afiliados pierden salarios y paga por trabajo de horas extras, etc. La influencia de la mafia nunca ha sido depurada de HERE.

* Terry O'Sullivan, presidente del sindicato de jornaleros con 800,000 afiliados, nunca ha trabajado en esa rama, y consiguió el puesto de su padre, quien fue Secretario Tesorero del sindicato y lo lideraba como su propiedad personal junto a la mafia, a la cual su hijo nunca ha depurado del sindicato.

Estos son los "insurgentes" que desafían a la Vieja Guardia.

Con "amigos" como éstos, los trabajadores de la base no necesitan enemigos.

Rivalidad entre Imperialistas por el Petróleo Es la Causa de Creciente Terrorismo Anti-obrero

El ataque terrorista contra el tren subterráneo de Londres y que voló un autobús ha causado más de 50 muertes y muchos heridos, entre ellos trabajadores negros, asiáticos y blancos. Cámaras de vigilancia identificaron los terroristas, todos jóvenes británicos ganados a la política reaccionaria del Islam político (fundamentalismo).

El ataque terrorista (7-7) ocurrió un día luego de que Londres ganase la plaza a las Olimpiadas del 2012 y en medio de la cumbre imperialista del G-8 en Escocia. Tony Blair retornó a Londres de una vez. Bush dio un discurso condenando el terrorismo. Todas las grandes potencias en esa reunión condenaron el ataque. ¡Cuánta hipocresía! Estos son los mismos gobernantes responsables por las muertes de millones de trabajadores y sus familias por todo el mundo debido al hambre, guerras, desempleo, falta de atención médica, terror racista de la policía, etc. La sed del máximo de ganancias del gran capital es la causa de toda esa miseria--de ese terror masivo.

Ya circulan muchos rumores sobre quien es el verdadero responsable de este acto terrorista. El diario Times de Londres (17/7) reportó que M15 (la agencia británico de espionaje interno) tenía bajo vigilancia a uno de los terroristas, Mohammed Sidique. Previamente, la policía británica dijo que no conocía ninguno de los terroristas. Pero aparentemente, sí conocía a Sidique y dijeron que no era peligroso a pesar de sus conexiones con grupos islámicos reaccionarios. Así que abundan las teorías de conspiración sobre quién en verdad se halla tras estos terroristas. Una revelación de la inteligencia francesa dijo que M15 había reportado que en el atentado del 7/7 se usaron explosivos militares, contrario a actos terroristas anteriores.

Algo que no es teoría de conspiración es que todos estos grupos se disputan el control de las ganancias petroleras del Medio Oriente y Asia Central (sea Al Qaeda, que representa patrones sauditas que quieren romper con Exxon-Mobil; M15 que representa a BP-Amoco y Shell, Mossad que representa los patrones de Israel, o los narcotraficantes del servicio de inteligencia ISI de Pakistán).

Una cosa sí es clara: vivimos en un mundo lleno de peligro para los trabajadores. La guerra imperialista por el control del petróleo y otros recursos del mundo ha colocado a millones en riesgo desde Bagdad a Kabul a Londres a Nueva York o Madrid.

Nosotros en el PLP condenamos toda forma de terrorismo anti-obrero, ya sea que provenga de grupos reaccionarios o las grandes potencias imperialistas, o sea el terror racista-fascista sufrido por los trabajadores y jóvenes musulmanes luego del 11-S y el 7-7.

Por último, mientras que la reunión imperialista del G-8 ha condenado el ataque terrorista en Londres, no esperemos que los rivales imperialistas de la guerra de EEUU-Inglaterra en Irak salgan a ayudar a Bush-Blair para aliviar sus problemas allí. La rivalidad entre las diferentes potencias imperialistas del mundo se arrecia, y lo que nos tienen guardado es más guerra y terrorismo contra la clase trabajadora del mundo. La única manera de barrer con todas las formas de terrorismo es luchando por un mundo sin patrones, un mundo donde los trabajadores estén en el poder y que sirva sus intereses por todo el mundo: el comunismo.

Patrones Liberales, Politiqueros, Minutemen -- Todos Enemigos de Inmigrantes y de Todos los Trabajadores (Parte II)

Con esta reforma, los gobernantes de USA también buscan parar el flujo de indocumentados al eliminar una de las principales razones por la que estos trabajadores se han visto obligados a quedarse aquí y traer a sus familias: el no poder viajar al exterior. La ley H-5B les permitirá a los trabajadores en el programa, y a sus familias, viajar libremente a sus países de origen. Pero más importante, los patrones esperan con esta ley ganar a muchos indocumentados y sus hijos a ingresar a las fuerzas armadas. Pero si esto no sucede, cuando la conscripción militar obligatoria, sea reinstituida, millones de estos trabajadores se verán obligados a ingresar o serán deportados.

La política de esta reforma inmigratoria está de acuerdo con los mandatos del libro Unidos Servimos en el cual los asesores estratégicos de los patrones abogan por la necesidad de integrar al sistema a millones de indocumentados y sus hijos, para fomentarles el patriotismo y consecuentemente su deseo de pelear y morir por el imperialismo de USA. Al aumentar la necesidad de los gobernantes de poner más "botas en el campo de batalla" en Irak, así aumenta su desesperación. Artículos en el New York y Los Ángeles Times están promoviendo permitirles a los indocumentados servir en las fuerzas armadas a cambio de la ciudadanía estadounidense.

Detrás de su careta "humanitaria" de "preocuparse" por el calvario de los indocumentados y de "salvaguardar" los empleos y salarios de los trabajadores estadounidenses, los patrones de USA están creando condiciones esclavistas de trabajo para millones de trabajadores inmigrantes. Esto incluye leyes como el Acta de la Verdadera Identificación, la cual establecerá estándares uniformes para las licencias de manejar. Esta ley efectivamente crea una tarjeta de identificación nacional (similar a la de Sur África bajo el Apartheid) para mejor controlar la población, usando como pretexto que darles licencias de manejar a los indocumentados es una amenaza a la seguridad nacional. Pero en realidad, esta ley intensifica las condiciones fascistas que los patrones de USA usaran para tratar de suprimir las luchas de todos los trabajadores en contra de los recortes y desempleo racistas, y las guerras imperialistas.

Los patrones y politiqueros abiertamente racistas, como aquellos que esconden sus planes fascistas tras una "pantalla humanitaria", son todos enemigos de los trabajadores. Confiar en los politiqueros liberales "menos malos", los cuales apoyan ampliar la guerra y abaratar la producción industrial militar, es un error mortal. El racismo será destruido cuando una clase trabajadora unificada se alce en armas y destruya su fuente: el capitalismo. La peor pesadilla de los patrones es el crecimiento de una alianza masiva entre trabajadores industriales súper-explotados, estudiantes y soldados para luchar por el poder de la clase trabajadora. Ese es el camino hacia la victoria.

Somos Compasivos Pero También Combativos

En la primera parte de este artículo sobre los trabajadores inmigrantes (20/7), en la oración "...los sectores más explotados y compasivos de la clase trabajadora", la palabra compasivos debió leer combativos. Todos los trabajadores debemos ser compasivos hacia nuestros hermanos/as de clase, pero debemos ser bien combativos contra nuestros explotadores.

Patrones Quieren a Indocumentados como mano de obra barata y reclutas para guerra imperialista

La prensa comercial ha descubierto que los inmigrantes, incluyendo los indocumentados, son buenos para la economía. La portada de la revista Business Week (18 julio) lleva el titular "Abrazando a los Ilegales". El artículo habla sobre las crecientes ganancias que producen los indocumentados por ventas de mercancías, nuevas cuentas bancarias y préstamos para comprar casas. La revista señala que así las corporaciones dan legitimidad a los más de 11 millones de indocumentados. La revista dice que el 84% de los indocumentados se hallan entre las edades de 18 a 44 años. Esa misma semana, el diario Wall Street Journal publicó en primera plana un artículo titulado "Bancos Abren Puertas a Nuevos Clientes: Inmigrantes Ilegales", también detallando la tendencia de los bancos de dar hipotecas a trabajadores indocumentados, y que son buenos riesgos porque pagan sus hipotecas a tiempo.

Esa misma semana, el diario LA Times destacó los beneficios de los inmigrantes para la economía. El autor del artículo, James Flanigan, dice "que la inmigración es parte de la ADN de EUA, y que es más necesaria que nunca" (3 julio). Este artículo arguye a favor de la "Ley del 2005 por un EUA seguro y por una inmigración ordenada", auspiciada por los senadores McCain, Kennedy, etc.

¿Acaba de descubrir la prensa comercial que los inmigrantes indocumentados producen grandes ganancias para los patrones? No, eso no es el caso. Lo que ocurre es que los gobernantes liberales ahora cambian su retórica a favor de una combinación de "amnistía", de trabajo esclavo y ganar a los inmigrantes a sentirse parte de EUA, a ser patriotas. Crece la necesidad patronal de ganar a los inmigrantes y sus hijos/as a trabajar por salarios miserables en las industrias de armamentos y otras industrias, especialmente ya que se espera el retiro de muchos obreros industriales entre las decenas de millones nacidos luego de la II Guerra Mundial.

Los patrones siempre han sabido que sacan superganancias de los trabajadores inmigrantes, y ahora requieren ganarlos al patriotismo para pelear en sus guerras. No debemos dejarnos engatusar por nada de eso. Todos los patrones, sean liberales o los ultra-racistas Minutemen, son enemigos de toda la clase trabajadora, aunque los liberales son más peligrosos y más astutos. Nuestros aliados son otros trabajadores y soldados de todo el mundo, cuyos intereses son todo lo contrario a los explotadores imperialistas.

Cartas

La Policía Mató a Mi Hijo

El martes 28 de junio, mi hijo Jeremy fue asesinado a tiro por la policía cerca de Lansing, Michigan, en su propia casa. La policía dijo que se había suicidado. El médico legista luego dijo que no se molestó en hacer una autopsia porque la policía le había dicho que mi hijo se suicidó. Luego nos enteramos que Jeremy recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en la espalda. Fueron muchas las irregularidades que nos hicieron sospechar que había sido asesinado por la policía, y más cosas empiezan a salir que confirman eso.

Mi hijo nunca recibirá justicia bajo el capitalismo. Aún si la policía fuese video-grabada asesinándolo, las probabilidades que nadie sería castigado son altas. Vivo en el otro lado del país y no tengo base para movilizar en el área donde la policía lo asesinó. Pero no importa porque la policía en Michigan es similar a la policía por todo EEUU y el mundo. Los policías existen para servir los intereses de las clases gobernantes y parte de su servicio consiste en aterrorizar a la clase trabajadora. Lo que sí puedo hacer, igual que usted puede hacer, es organizar para destruir a la clase gobernante y sus fuerzas policiales. Consiga un trabajo en la industria básica o únase al ejército, ya que son los lugares donde los patrones son más vulnerables y donde podemos organizar para barrer con el capitalismo.

Sueño con matar al policía que terminó la vida de mi hijo, y espero que algún día pueda hacerlo. Pero sé que lo más importante para las víctimas del capitalismo por todo el mundo, aquellos que han sido asesinados y nosotros los trabajadores que seguimos vivos y estamos luchando, es organizar para combatirlos colectivamente como una clase trabajadora. ¡Luchemos por el comunismo y construyámoslo!

Padre Airado

A los Soldados le Gusta el DESAFIO

Cuando vendía el DESAFIO en un pueblo cerca de una base militar, la reacción en general fue positiva. Me sorprendió que el periódico se vendiera tan rápidamente. Luego de decirles a los soldados y sus familiares que tenía un periódico con un artículo sobre soldados que resisten la guerra por petróleo en Irak, la mayoría de los soldados tomaba el DESAFIO. Luego les decía sobre el análisis del periódico sobre el racismo en EEUU y el auge de grupos racistas y anti-inmigrantes. Cuando vinculé la guerra racista en Irak y el creciente racismo doméstico, vi que había interés especial entre los soldados negros, latinos y asiáticos. Varios vociferaron su acuerdo con el periódico en torno a ese punto. Comprenden que el racismo sigue siendo un gran problema en EEUU.

Un participante en el Proyecto de Verano

Concierto Punk a Beneficio de Anti-racistas

Hace unas semanas tuvimos un gran evento de recaudación de fondos entre jóvenes "Rockeros Punk" en Los Ángeles. Se recaudó más dinero del que se esperaba (más de 800 dólares), pero incluso lo mejor fue el apoyo local, entre 100 y 150 participantes. Algunas personas insinuaron que la donación sugerida era un poco alta, pero luego de informarles de cómo uno de nuestros camaradas fue encarcelado injustificadamente, golpeado en una manifestación en contra de los racistas "Minutemen" y que está enfrentando la posibilidad de cárcel, estas personas cambiaron su actitud y estaban muy enojados contra la policía y con mucho apoyo a nuestra actividad.

Hubo mucha energía toda la noche, y fue puesta en palabras durante la versión de nuestros amigos de la canción `Bastardos Policías' del grupo Doom. Durante la actividad hubo muchas discusiones políticas; algunos pidieron que se les mantengan informados de actividades como las protestas, y unos cuantos decidieron unirse a un grupo de estudio político. El resultado de este evento apoya más la idea de que estos jóvenes rockeros, aun con todas sus frustraciones, están llenos de gran potencial - todo lo que se necesita es atención y dirección política. En lugar de sólo verlos del lado de que "están llenos de cinismo" o que "solo quieren ser diferentes y rebeldes", debemos tratarlos como lo hacemos con cualquier otro joven, con mucha seriedad política.

Camarada LA

El Comunismo y Sociedad Agropecuaria

Como joven me siento contento de pertenecer al Partido Laboral Progresista (PLP). Aquí en El Salvador existe mucha represión contra los jóvenes, en ocasiones nos encontramos en situaciones traumáticas porque no encontramos una salida o respuesta para todas las medidas fascistas que nos impone el sistema capitalista. Día a día nos encontramos con problemas que de una u otra forma afecta nuestro desempeño ya sea en el estudio o en la vida cotidiana.

Me parece muy buena la nueva columna que se agrega al periódico EL DESAFIO ya que nos ayuda a resolver nuestras dudas de cómo será un sistema comunista y además, lo más importante, nos quita todos las ideas erróneas que tenemos con respecto al comunismo. Muchos amigos me han preguntado que si el comunismo es tan bueno porqué no está en vigencia, que solamente es un dinosaurio que jamás volveremos a ver. A veces no encuentro las palabras correctas o convincentes para poder explicar de cómo sería el comunismo ya sea en la educación, salud, que son los temas que he leído. Ahora siento que sí vamos a encontrar la solución a todas las interrogantes que tenemos, que de hecho ahora estamos entendiendo.

Me gustaría mucho que en la columna pudieran agregar comentarios acerca de mi principal inquietud: En qué medida el sistema comunista pudiera ayudar a la población del sector agropecuario, en específico a los agricultores, porque en este país son la mayoría de la gente explotada que son los primeros en salir huyendo a EEUU (emigrando) por la situación tan precaria que viven, y conseguir el mal llamado "sueño americano".

La comunidad de jóvenes que militamos en el PLP estaremos pendientes de esta columna y ofrecemos el apoyo incondicional para que este tipo de información siga adelante, que sigan enseñándonos para que en el futuro nosotros podamos poner en práctica el único sistema que ofrece la solución a esta cacería que el sistema imperialista nos impone, porque los jóvenes en El Salvador estamos organizados y estamos estudiando mucho para que el comunismo sea el que desplace la podredumbre que está en todo el mundo: el capitalismo. ¡Que Viva el Comunismo!

Joven Rojo.

¿No Usar Nombre de Dirigente Sindical Rojo?

Han sido tremendos los artículos sobre las actividades del Partido entre los trabajadores de Metro (transporte metropolitano de Washington, DC). Pero creo que el uso repetido del nombre de Mike Golash en estos artículos promueve el individualismo, que a la larga será perjudicial para el trabajo del Partido. Es importante reconocer los puntos fuertes de nuestros camaradas; sin embargo, ningún individuo por sí solo personifica el trabajo del Partido.

Hay un trabajo desigual entre los camaradas; todos tenemos nuestros puntos fuertes y debilidades que deben ser discutidas con nuestros clubes partidistas de manera crítica y autocrítica--incluyendo Mike. Si DESAFIO sigue usando el nombre de Mike en artículos, tomamos el riesgo de convertirlo en un icono del Partido y de elevarlo por encima de otros camaradas. Todos nosotros contribuimos al Partido de diferentes maneras; el trabajo de todos es importante.

En la lucha contra la ideología individualista, veamos los logros y puntos fuertes en vez de a Mike mismo. Recordemos, en nuestra historia de luchar contra los cultos de personalidad (como los creados en torno a Lenin, Stalin y Mao, a menudo contra los deseos de esos líderes), decidimos que nunca firmaríamos con nombres individuales nuestros artículos o cartas en el DESAFIO, ya que todos ellos son productos sociales en vez de individuales. Lo mismo cabe para logros "individuales", que en verdad son logros de todos, de actividades y organizaciones que influenciaron, fortalecieron y enseñaron a ese "individuo".

Un Camarada

El Racismo y Sexismo No Tienen Nada de Chistoso

El humor es un arma poderosa, y la clase gobernante usa sus comediantes para meternos estereotipos en nuestra conciencia. Dave Chapelle, uno de los principales comediantes negros quien no pudo aguantar la presión y no retornó para otra temporada de su programa en el canal Comedy Central, fue reemplazado por Carlos Mencia, un comediante latino que hace lo mismo que Chapelle, presentando un programa lleno de clásicos chistes racistas y sexistas.

Debo auto-criticarme porque me he reído cuando empecé a ver el programa de Chappelle, pero luego de analizar lo que en verdad decía, me di cuenta que no era lo correcto, ya que refuerza los estereotipos racistas, dividiendo a la gente. ¿Es chistoso decir que ahora le "llegó el turno" a los árabes de sufrir racismo ya que otros grupos han pasado por lo mismo desde hace siglos? ¡No lo es! El racismo no debe ser tolerado en forma alguna, ni debe ser el "turno" de nadie sufrir racismo. ¿Son "chistosos" los adictos a la cocaína crack? ¡No! Es una enfermedad seria causada por la corrupción y desigualdad del capitalismo. Chistes sexistas y contra la clase trabajadora no son graciosos. (Chappelle no se cansa de usar términos despectivos contra las mujeres.) Tan sólo porque él y Mencia son gente de color no hace que sea correcto que usen insultos raciales o se burlen de afro-norteamericanos, inmigrantes, latinos o musulmanes.

Algunos amigos han dicho que estos programas son buenos para iniciar conversaciones sobre asuntos raciales y de género con quienes queremos influenciar políticamente. Estoy en desacuerdo, y creo que la mejor manera de hacer eso es llevando alguien a una protesta contra grupos como los Minutemen o los nazis. Esto muestra exactamente lo que es el racismo (feo y morboso), y cómo hacer algo positivo contra éste y oponerlo con nuestro análisis de clase.

El mostrar a alguien la realidad de estas calumnias racistas y de odio es la mejor manera de tener una discusión abierta, en vez de hacer chistes sobre esos problemas. La madre de Emmett Till, linchado por racistas hace varias décadas, no se reía por ese acto racista. Ni han hecho chistes de sus odiseas las muchas familias víctimas de la brutalidad policíaca, asesinatos racistas, linchamientos, etc.

Estos tele-programas son llevados al aire para promover estereotipos divisorios. Igual que los tribunales protegen a los policías que protegen a los nazis, la clase gobernante protege y promueve este tipo de odio y pensamiento racista por medio de su propaganda y su TV. Mientras estemos divididos, siempre seremos derrotados. Las acciones en Yorktown y Nueva Jersey contra los nazis y los minutemen (DESAFIO, 20/7) son los mejores métodos de combatir el racismo y organizar para destruir al asesino sistema capitalista que lo fomenta. Aplaudo a todos los que participaron en estas acciones y mostraron a los fascistas y racistas a lo que se enfrentan. El racismo, el sexismo y el fascismo -- la enfermedad es el capitalismo. Los trabajadores y estudiantes, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, en unidad multirracial es la esencia del PLP---que nos trae el comunismo, la cura a la enfermedad capitalista. ¡Ni un paso atrás!

Un camarada

Cocinar y Revolución

Recientemente mi esposa y yo veíamos un programa de cocina en la TV. "¿Por qué te gusta ver ese programa?" me preguntó. "¡Ni siquiera sabes cocinar!"

"Me interesa", respondí, "que si se mezclan los ingredientes correctos en proporciones correctas, lo que cocina sale bien. Eso es ciencia". Y es así también con la ciencia se hace la revolución comunista.

Un buen amigo que me ayudó a ganarme al PLP hace 30 años me dijo: "haz algo todos los días que ayude a la revolución comunista, aun si es sólo distribuir un ejemplar del DESAFIO". Nunca he olvidado esas palabras, porque--como en la ciencia--la cantidad lleva a la calidad. ¡Todo lo que uno hace cuenta para algo!

¿Qué significa el análisis científico? La objetividad y colectividad son esenciales en analizar la situación en el mundo, en los barrios que vivimos y en nuestros empleos. Debemos descifrar las contradicciones. Es importante evaluar la cantidad y calidad de nuestras amistades: ¿Cuántas son políticas? ¿Cuántos tomaron el DESAFIO? ¿Cuántos participan en luchas? ¿Pueden estas luchas por reformas ayudar a sacar las contradicciones que llevarán a conciencia revolucionaria?

Muchos de nosotros fuimos reclutados al PLP durante las masivas luchas por reformas en torno a derechos civiles y contra la invasión imperialista de Vietnam. Pero la clase gobernante mantuvo el poder estatal y robó a los trabajadores casi todas esas reformas. Depende de nuestra clase analizar científicamente cuales son los ingredientes correctos que llevarán a la revolución comunista.

Desde la Comuna de París a las revoluciones en Rusia y China, los trabajadores han avanzado la lucha. Tenemos un mundo que hay que analizar científicamente para crear uno mejor y ganarlo para todos los trabajadores.

Sigan haciendo tan buen trabajo con el DESAFIO.

Lector de la Costa del Pacífico

Es Más que Dinero

La carta sobre el dinero bajo el comunismo (20/7) dice muchas cosas buenas pero no llega a la esencia del problema intentando decir que el fracaso del socialismo fue debido a las políticas económicas que retuvieron el dinero y el capital en vez de concentrarse en la verdadera raíz del problema--un sistema de clases basado en la ideología burguesa que dice que la mayoría de la gente existe por los servicios que proveen para un grupo relativamente más pequeño de "gentes mejores".

El socialismo es básicamente un sistema de clases que usa el capitalismo estatal. Pudo haber eliminado el dinero y los capitalistas aún así hubieran podido apropiarse de la fuerza de trabajo para aunar sus intereses, privilegios y poder porque ellos, su sistema de clase y su ideología se habían convertido predominante en los partidos comunistas. Si no aprendemos esa lección y no luchamos ya para asegurar que las ideas y valores burgueses y revisionistas no tengan cupo en el Partido y dentro de la clase trabajadora, podríamos autoderrotarnos antes de que ocurra la revolución. Bajo el comunismo, los trabajadores seguirán creando "plusvalor" en su trabajo pero será, como dice la carta, usado para las necesidades colectivas de la clase trabajadora.

Un Camarada

Regimen Lacayo de CIA en Etiopía Masacra Manifestantes Anti-gubernamentales

Según las noticias de TransAfrica Forum, a principios de junio, fuerzas militares de Etiopía abrieron fuego contra una manifestación pacifica en Addis Abeba, la capital, matando 36 e hiriendo a más de 100. La protesta era contra el fraude electoral del 15 de mayo.

Los manifestantes eran simpatizantes de los partidos de oposición--la Coalición por la Unidad y la Democracia (CUD) y las Fuerzas Democráticas Unidas Etíopes (FDUE)--organizaron la acción. El CUD es un conglomerado de grupos nacionalistas y de la seudo-izquierda. El FDUE está formado por elementos feudalistas y sus acólitos, los cuales escaparon a Inglaterra cuando el Emperador Haile Selassie fue derrocado por el Dergue (la Junta militar dirigida por el Coronel Mengistu, quien se alió con Moscú vs. Washington en la disputa entre las dos superpotencias de entonces). Estos dos grupos reaccionarios de la burguesía dicen que las elecciones fueron fraudulentas, como si sus agendas para la clase trabajadora fuesen diferentes. Las únicas diferencias entre estos grupos y el gobierno son sobre cual grupo de explotadores debe estar en el poder.

Jane Gaffney, directora del Dpto. de Estado para África Oriental, dijo que las elecciones fueron "libres, justas y no violentas", pero luego de que el gobierno asesinó los 36 manifestantes, "condenó" la violencia porque sus lacayos la abochornaron. La Unión Europea, que monitoreó las elecciones, declaró que ocurrieron grandes irregularidades, contrario a lo que dijo Gaffney de que las elecciones fueron "muy impresionantes".

La publicación etíope Nation online (11/6/05) reportó que "la posición de Etiopía en la geopolítica global (como un aliado clave de EEUU en la campaña antiterrorismo), podría significar que escapa el escrutinio internacional". Esto facilita que el gobierno reprima a cualquier oposición calificándola de "terrorista". Eso nos muestra el verdadero significado de la "guerra contra el terrorismo". Inglaterra también congela supuesta ayuda al gobierno de Etiopía (36 millones de dlrs). Así que los rivales imperialistas están metidos de lleno en este país.

La CIA ayudó al gobierno actual a llegar al poder en el 1991, luego de deponer la junta militar (cliente de Rusia) que había gobernado desde el 1973 al 1990. El grupo, que se llamaba Frente de Liberación de Tigre, cambió su nombre al tomar el poder al Frente Popular Democrático Revolucionario Etíope, que en verdad es un grupo "fascistoide".

Para la clase trabajadora y las masas oprimidas no hay diferencia entre quién sea electo. La única alternativa para la clase trabajadora a esta hambruna, pobreza, opresión y explotación es de luchar contra el capitalismo, y establecer el PLP comunista revolucionario. Sólo el comunismo representa los intereses de los trabajadores en la lucha para nuestra emancipación de esta explotación.

Usan Vídeo Juegos para Reclutar para la Guerra

En su lucha para normalizar el fascismo y obligar a la juventud obrera a meterse al ejército, los creadores de la cultura gobernante usan todos los medios posibles, incluyendo los vídeos juegos. Aunque esos juegos han existido desde hace 20 años, en la pasada década los mercaderes de los juegos han puesto en su mira a la juventud de 16 a 24 años. El tipo de juegos que venden indican algunos de los valores que la clase gobernante espera imponer en este vital segmento de la población.

La muy popular serie "Command & Conquer" (Comandar y Conquistar) de juegos de estrategia permite "experimentar" dirigir una potencia imperialista construyendo ejércitos gigantescos para conquistar otras naciones. Uno de los episodios más populares, "Alerta Roja", coloca al jugador en medio de la II Guerra Mundial. Sólo que es una versión imaginada donde las fuerzas aliadas utilizan viajar al pasado para secuestrar a un joven Hitler para que los militares alemanes puedan aliarse con Inglaterra y Francia para combatir a Stalin y la Unión Soviética en los años del 1940. Al hacer esto, los creadores del juego cambian en la mente del jugador los papeles de la URSS y la Alemania. Al progresar el juego, Stalin es descubierto como tan sólo una marioneta controlada por un tal "Kane", que representa el mal puro que convierte a la URSS en la "Tierra de Nod" *(el área mitológica fuera del Jardín de Edén) donde residía la maldad.

La premisa del juego refleja la tendencia anti-soviética en las universidades de EEUU que acusa a la URSS de ser "peor que los nazis", y que cataloga a Stalin como el hombre más malvado de la historia. Estas mentiras son metidas en las cabezas de los trabajadores para que se olviden que fue la Unión Soviética la que en verdad barrió con la escoria del nazismo durante la II Guerra Mundial.

Para los académicos de la clase gobernante de hoy, la URSS y todo lo que representó (el poder obrero, el antiimperialismo y anticapitalismo) son los verdaderos males. Es importante recordar que en la década del 1930, otros estados imperialistas apoyaron al fascismo alemán en espera de que invadiría a la URSS. Fue luego de que los nazis invadieron a Francia (un colega imperialista) que otras potencias imperialistas hicieron un esfuerzo para frenar los nazis.

Al implicar que sin Hitler, Alemania no hubiera caído en el fascismo, los creadores del juego dicen que "grandes hombres", en vez de las masas populares, hacen la historia. El fascismo, como el imperialismo, es un producto natural del capitalismo, y no las acciones de un individuo. Cuando lidia con la URSS, el juego no sólo divulga mentiras sobre Stalin, sino que borra el papel de los trabajadores y soldados soviéticos en la derrota del ejército nazi. El juego implica que la gente trabajadora es demasiado débil, demasiado tonta, o ambas cosas, para resistir a estos "grandes" líderes. Esta misma creencia en el individualismo y el temor que los trabajadores no podrían ser ganados al comunismo minó a muchos movimientos obreros del pasado.

"Generales", el más reciente episodio de "Comandar y Conquistar", prosigue con la misma cosa. Este juego enfrenta entre sí a los chinos, EEUU y el GLA (una organización terrorista imaginaria oriunda del Medio Oriente). Ve los tres bandos como potencias imperialistas que se pelean entre sí para expandir sus imperios.

Este juego intensifica el nivel de violencia. Su introducción nos asegura que "en el mundo moderno los dirigentes usan palabras para resolver sus disputas...palabras como `bombardeos arrasadores' y `lanzador de misiles'". Presenta bombarderos B-52 barriendo con casas mientras que la gente huye aterrada; a misiles explotando en medio de un mercado lleno de gente. Tus tanques pasan por pueblos, aplastando a gente que se pone de por medio, y civiles huyen despavoridos mientras artillerías destruyen sus vecindarios. Esos actos contra civiles no se veían en juegos anteriores. Estas imágenes son tan solo una señal de la voluntad de la gente de aceptar este tipo de violencia y un arma para los creadores de cultura de EEUU para preparar a la gente para la matanza que acompaña a conflictos imperialistas de verdad

Una muestra del poder de estos juegos es que el Army (Ejército USA) ahora usa un juego de simulación de combate similar a estos juegos comerciales para reclutar a la juventud, mostrándoles que el Army "está en la onda juvenil". Quizás estos jóvenes creen que si se meten al "Army de Uno", pueden ser "grandes hombres", como en el juego.

Para combatir ese adoctrinamiento, constantemente debemos recordar a los trabajadores de nuestra verdadera historia y de los grandes logros del poder obrero en el pasado siglo. Debemos desenmascarar la naturaleza anti-obrera del individualismo y de la teoría de "grandes hombres", mostrando que las masas populares trabajando juntas por una meta común son quienes hacen la historia, en vez de individuos.

¿Cuál es el atractivo de esos juegos para los trabajadores? ¿Es el sentir de poder que dan al jugador luego de un largo día de ser explotado y sentirse impotente en el trabajo? ¿Es que los efectos "anonadadores" de los juegos de vídeo ayudan a que olvidemos -- por una noche -- la situación que enfrenta la clase trabajadora? ¿Es que hemos interiorizado suficiente ideología burguesa que nos "divertimos" con el imperialismo, el fascismo y la violencia que crean? O ¿simplemente queremos escapar permanentemente de la realidad y sentirnos como que podemos ser uno de los gobernantes?

Debemos contestar estas preguntas si vamos a proveer una defensa efectiva contra este opio de las masas.

BAJO EL COMUNISMO
Obreros Automotrices Tendrán una Mejor Idea

Hace muchos años trabajé en la planta de motores de Ford en River Rouge, Detroit. Por toda la planta la empresa colocó anuncios que ofrecían viajes al Caribe para cualquier obrero que ofreciese ideas que mejorasen el proceso de producción. Los obreros tenían muchas ideas, pero la caja de sugerencias quedó vacía. ¿Por qué? Cada obrero sabía que ante los ojos de los patrones, mejorar en la producción significaba más producción con menos obreros, y por tanto, despidos de obreros y posiblemente del que ofreciese la idea.

Los patrones comprenden que casi todas las buenas ideas provienen de quienes en verdad participan en la práctica de producción -- los obreros. Por eso uno se pregunta cuál obrero u obreros tuvieron la idea de la línea de montaje movible que dio fama de inventor a Henry Ford.

En verdad, las grandes empresas asesoras comerciales ahora enseñan a los patrones cómo obtener los beneficios del conocimiento de obreros. Predican que ya que los patrones son dueños de las manos de los obreros por ocho horas diarias o más, el aprovechar sus cerebros no cuesta extra. También predican que sólo un pequeño porcentaje de las ideas provienen del tope de la estructura empresarial, y que mientras más bajo se va a esa estructura la gente tiene más conocimiento y más astucia. Y no bromeo, he participado en ese tipo de reuniones de asesores empresariales.

En cualquier caso, en una sociedad comunista no habrá obstáculos para poner en práctica ideas innovadoras. Ningún trabajador perderá su empleo y no habrá patrono que se beneficie de esas mejoras. Sólo los trabajadores se beneficiarán, tanto aquellos en la planta como por toda la sociedad.

Pudimos ver cómo eso funcionó en la antigua Unión Soviética y en la República Popular de China cuando comunistas estaban en el liderato. Un ejemplo de miles fue el caso de los obreros chinos en la planta de acero que inventaron el proceso de rollo frío de acero, ahora usado por todo el mundo. Se reunían regularmente durante las horas laborales para discutir todo, desde asuntos políticos y relaciones de los obreros al proceso de producción, y cómo mejorarla. Desde luego, mejoras para ellos no significaba aumentar las ganancias, no se producían ganancias para patrones. En vez, las mejoras significaban la cantidad de acero que podrían producir en una cantidad particular de tiempo y hacer que el trabajo fuese más fácil con menos obreros para que otros obreros tuviesen libres para hacer otros trabajos.

Bajo el comunismo, una vez que los patrones y su asesino sistema imperialista de ganancias sean eliminados, no habrá capitalista para robarse los frutos del trabajo y las ideas de los obreros. No habrá capitalista para evitar que los trabajadores tomen tiempo para reunirse, discutir y pensar, o para ir al baño, descansar o almorzar. Bajo el comunismo, el cielo será el límite de lo que la clase trabajadora del mundo pueda lograr. Después de todo, como comprenden hasta los asesores comerciales, los trabajadores son los únicos que poseen casi todo el conocimiento sobre la producción.

Según Anticomunistas ¡Hitler Derrotó a Stalin!

Es bien sabido que ciertos escritores anticomunistas se ganan la vida condenando a Stalin. Pero una reseña en la revista literaria del NY Times (junio 12/05) de tres libros recientes sobre Stalin es el colmo. El reseñador, Niall Ferguson, profesor de la Univ. Harvard, elogia los tres libros porque presuntamente prueban que Stalin no se preparó para una invasión alemana, costando millones de vidas soviéticas, resultando en "la mayor derrota militar sufrida por Rusia en su historia".

Desde luego, el hecho de que Hitler envió probablemente la mayor fuerza invasora (4 millones de soldados) en la historia del mundo contra la URSS no tuvo nada que ver con esas muertes--pero según estos anticomunistas: "Stalin los mató a todos".

En el curso de la reseña de casi dos páginas de la revista literaria, jamás se menciona quién ganó la guerra. Si alguien de otro planeta llegase a la Tierra y leyese esto para enterarse qué pasó en la II Guerra Mundial, llegaría a la conclusión de que Hitler derrotó a los soviéticos. La reseña nunca dice cuál fue el final de la guerra.

Ferguson, por lo tanto, nunca explica cómo Stalin y el liderato soviético fueron capaces de convertir esta "gran derrota militar" en una guerra que no sólo detuvo a los nazis en las puertas de Moscú, que no sólo produjo lo que es aceptado hasta por historiadores occidentales como el giro de la guerra cuando el Ejército Rojo derrotó al 6to Ejército alemán en Stalingrado, sino que de alguna manera pudo hacer dar retirada hasta Berlín a uno de los ejércitos más poderosos y dedicados de la historia. Esto nunca es mencionado en la reseña.

Ferguson no explica esto porque, aparentemente, eso nunca ocurrió. Tampoco contrasta los logros del Ejército Rojo con el colapso del ejército y gobierno francés, igual que el resto de Europa Occidental, ante el avance nazi.

De alguna manera ve un Stalin "demente" que "presume que las potencias capitalistas...estaban más interesadas en la destrucción de la Unión Soviética que en la destrucción de la Alemania nazi". El anticomunismo de este profesor no tiene límites, ya que eso fue precisamente lo que Inglaterra, Francia y EEUU buscaban, que Hitler destruyese el primer estado obrero del mundo. Truman, más tarde Presidente de EEUU, hasta dijo que esperaba que los nazis y los soviéticos se "desangrasen mutuamente hasta la muerte".

Ferguson "concluye" que es dificultoso "concebir cómo la II Guerra Mundial pudo haber terminado si Stalin no hubiese confiado en Hitler". Pero Ferguson nunca dice cómo la guerra terminó--con la destrucción de los nazis a lo largo de un frente de 2000 millas, ocupando 80% del ejército nazi, y salvando al Occidente.

No es sorpresa que Ferguson no pueda descifrar eso -- a pesar de una orgía anti-Stalin que lleva medio siglo, desde Jrushchov a Gorbachov a Yeltsin y Putin-- "53% de los rusos siguen viendo a Stalin como un gran líder", según una encuesta en el 2003 por el Centro Ruso sobre Opinión Pública (que Ferguson aparenta aceptar). En verdad, no importa cuán grandes sean las mentiras, los plumíferos del capitalismo siempre logran agrandarlas aún más.