Desafio

6 de julio de 2005

  1. Juventud PLP Divulga Ideas Rojas
    Trabajadores Se Enfrentan a Patrones de Sistema Transporte de Washington, DC
  2. `Estrategia de Salida' de Liberales Traerá Más Guerras
  3. `Ley del Sueño': Pesadilla para Juventud Indocumentada
  4. Contradicciones Capitalistas
    Hacen Tropezar a Patrones de Europa
  5. Soldados en Irak Leen el DESAFIO
  6. PLPeístas, Anti-Racistas Desenmascaran Fiscal Mentiroso
  7. `Racismo Estilo Birmingham'
  8. Combatir Línea del `Menos Malo' en Congreso Maestros NEA
  9. Perros del AFL-CIO Ladran Mientras Trabajadores Arden
  10. `Huelga' Racista: Soga al Cuello para Trabajadores
  11. GM Masacra Más Empleos con Ayuda de los Vende-obreros
    1. GM ES REDUCIDA DE TAMAÑO
  12. Lucha Anti-racista en Aeropuerto Logra
    Más Lectores para el DESAFIO
  13. Bolivia: Rebelión Masiva Traicionada Otra Vez;
    Hay que Construir un Partido Revolucionario
  14. Poesía Es Arma contra Guerra Imperialista
  15. Discusión sobre el Comunismo
    `Abre Mente' a Juventud
  16. Cartas
    1. Estudiantes y Maestros Entusiasmados por Proyecto Verano Washington, D.C.
    2. Amigote de Bush en Pakistán Impone Terror Estatal contra Obreros
    3. Largo Historial Racista de Patrones de Francia
    4. Salud Bajo el Comunismo
    5. Experiencia Joven PLP en 1 de Mayo Colombia
    6. DESAFIO COMENTA:
    7. Obrera de la Costura Aprende Por Medio de la Lucha de Clases
  17. Mattel Busca Esquivar Responsabilidad por Superexplotación en Maquiladora
  18. Más notas de la sección de Sociedad y Justicia:
  19. 5000 Obreros Automotrices Ocupan Carretera Panamericana Argentina
  20. Memorias de la II Guerra Mundial
    `Hijo, Rusia de Stalin No Será Presa Fácil'
  21. ¿De Quién es la Planta?
  22. Crash Otra Película Racista

Juventud PLP Divulga Ideas Rojas
Trabajadores Se Enfrentan a Patrones de Sistema Transporte de Washington, DC

WASHINGTON, D.C., 9 de junio--Por dos horas en medio de un tremendo calor 120 obreros del transporte metropolitano (METRO), con la participación de más de 100 simpatizantes del Proyecto de Verano del PLP y de otros sindicatos, desafiaron a los directores de Metro, exigiendo que negocien honestamente por un pacto colectivo digno. En un momento dramático, ruidosamente nos enfrentamos a la Junta de Directores colocando nuestros carteles en sus caras cuando intentaban escurrirse y evadir la protesta. También exigimos de nosotros mismos y otros trabajadores un serio compromiso para enfrentar la crisis capitalista que nos golpea tan fuertemente, y en esta lucha la consigna es ¡ni un paso atrás ni para coger impulso!

La distribución de un volante del PLP y del DESAFIO a todos en la protesta creó una fuerte presencia comunista. Hasta algunos de los miembros más conservadores de la Junta Directiva del sindicato mostraron su aprecio por nuestra presencia, que recalcó el valor de una clase trabajadora unificada.

Un grupo de trabajadores de casi todos los Dpts. de Metro participaron en la marcha protesta--jóvenes y viejos, negros y blancos, conductores de autobuses, mecánicos, asistentes de estaciones y personal de mantenimiento. Por ejemplo, 15 a 20 trabajadores vinieron del servicio de trenes, otra cantidad similar del garaje de autobuses en el norte, etc.

Aunque la protesta fue relativamente pequeña en una local sindical con 9000 trabajadores, en los pasados 25 años la dirigencia sindical ha entrenado a los miembros a ser pasivos, siempre retractándose de luchas, aceptando arbitraje y por lo general mostrando negligencia.

Este tipo de negocio sindicalista ha intensificado el racismo con un sistema salarial progresivo de dos niveles (hay que esperar 7 años para llegar al nivel salarial normal) al cambiar la fuerza laboral desde mayormente blanca a mayormente negra. Para una generación, la Local 689 ha perdido los conceptos obreros de lucha de clase, solidaridad, combatividad y unidad. Con la reciente elección del PLPeísta Mike Golash a la presidencia de la Local, se ha desarrollado una bien desarrollada estrategia para dar reversa a estas pérdidas, para abrir nuevas posibilidades de lucha. El fuego subterráneo de odio de clase y combatividad comienza a salir a la superficie, aún cuando los patrones empiezan a afilar sus cuchillos buscando ahorros cortando a los trabajadores.

El diario Washington Post ha atacado a los trabajadores de Metro por ganar "altos salarios de seis cifras", mientras que ignora que los pocos trabajadores que ganan eso trabajan jornadas mata-gente de 75 horas semanales. Los trabajadores respondieron a eso condenando en la protesta a la gerencia por sus esfuerzos para culpar al sindicato por las ineficiencias de Metro. Se tomará más de unos pocos meses dar reversa al sindicato, pero el ir cuesta abajo se ha detenido y los trabajadores empiezan a sentir esperanza de su poderío que por tanto tiempo habían perdido.

La dialéctica nos enseña que cambios cuantitativos de 30 años de agitación y construcción de base comunista yacen la fundación para un avance cualitativo. La filosofía materialista nos enseña que los trabajadores de Metro saben que son oprimidos por el capitalismo y están abiertos a aprender la verdad científica sobre cómo derrotar los patrones.

Esta protesta puede ser el comienzo de la transformación cualitativa en Metro al recuperar los trabajadores su esperanza y optimismo de ser capaces de derrotar a los patrones, y comienzan a unirse al PLP para convertir eso en una realidad. El próximo gran paso es crear un club fuerte del PLP de trabajadores que dirijan la lucha por la revolución entre otros trabajadores de todos los Dptos. No importa cuan combativo el sindicato sea, los patrones mantienen la ventaja porque controlan todo el sistema. Así que nuestro trabajo debe ser de mostrar a los trabajadores que la lucha no es sólo contra Metro, sino que contra todo un sistema basado en racismo, guerras sin fin, estado policíaco y explotación. Los trabajadores nunca podrán realizar su poder estratégico sino ven que su lucha no es sólo local sino que contra todo ese sistema. Con ese entendimiento, una huelga contra el sistema de transporte de la capital del sistema capitalista de seguro que enfrentaría el Dpto. de Seguridad Interna, que la podría declarar como un peligro para los "intereses de la nación". Eso sólo arreciaría más la lucha de clases.

El Proyecto de Verano movilizó a un par de docenas de activistas para volantear por todo Washington, DC y llevar la política del PLP a los trabajadores de Metro. Tuvimos largas pláticas con muchos operadores de autobuses y trenes, con mecánicos, etc. También vimos que los usuarios son buenos aliados de los trabajadores del transporte. El futuro es luminoso para la solidaridad obrera, aunque el camino a recorrer es largo y arduo.

`Estrategia de Salida' de Liberales Traerá Más Guerras

Los liberales en el Congreso en Washington fingen estar horrorizados ante la reciente publicación de documentos británicos, mostrando que Bush invadió a Irak basándose en pretensiones falsas y sin tener una "estrategia de salida". Algunos demandan que US empiece a retirar sus tropas comenzando el 1 de octubre del 2006. Pero no te desesperes esperando que las tropas vuelvan a casa. Los liberales sirven a la facción dominante imperialista de los gobernantes de USA. Los soldados seguirán matando y muriendo in Irak siempre y cuando ésta siga siendo de importancia estratégica para el imperialismo de USA.

El furor de los liberales sobre la estrategia de salida, actualmente promueve las metas belicosas de los gobernantes. Sirve para canalizar sentimientos sinceramente anti-bélicos hacia la fútil política de enviar mensajes por correo electrónico a los congresistas. El congresista John Conyers, con la ayuda de MoveOn.org, consiguió 560 mil firmas electrónicas para una carta regañando a Bush por el atolladero que ha creado en Irak. Fundada en 1999 por Larry Rockefeller, entre otros, la meta original de MoveOn.org era de cambiar el enfoque de Washington del escándalo del enjuiciamiento de Clinton hacia temas más importantes, como la guerra en Serbia. Más importante aun, el fracaso de la estrategia de salida revive la principal crítica que los gobernantes tienen de la pandilla de Bush: no tuvo éxito en militarizar la nación después de los eventos de 9/11. Consecuentemente, Bush y sus secuaces consiguieron menos de la mitad de las tropas necesarias para lograr las metas de los gobernantes de derrocar a Hussein y controlar los campos petroleros de Irak. Larry Goldman, un viejo funcionario en el equipo estadounidense encargado de la ocupación en Bagdad, escribe en su nuevo libro, "Victoria Malgastada", que desplegando una fuerza adecuada "hubiera requerido una inmediata movilización de las reservas militares y de la Guardia Nacional".

Comentando sobre la nota británica, el Senador Jay Rockefeller hizo el llamado para una maquinaria bélica más efectiva: "la gente norteamericana merece respuestas. Solamente entonces podremos nosotros proporcionar una total y completa cuenta de los errores cometidos antes de la guerra en Irak y qué cambios son necesarios para corregirlos". (New York Times, 14/6/05) El liberal Thomas Friedman del Times cree que tiene la solución: "antes de rendirnos en Irak, ¿por qué actualmente no tratamos de hacer las cosas bien? Doblemos las botas norteamericanas en tierra". (15/6/05) Pero los gobernantes tienen un problema. El reclutamiento en el ejército y los Marines están muy lejos de sus metas. Así vemos, como el "anti-guerra" Conyers se ha unido al congresista Charles Rangel para proponer que se restituya la conscripción militar obligatoria.

Max Boot, un viejo miembro del Consejo Sobre Relaciones Exteriores de los patrones, añorando los ejércitos de los imperios romanos, británicos, y franceses, tiene otra idea: "Yo le daría... la ciudadanía a cualquiera, en cualquier parte del planeta, que esté dispuesto a servir un período en las fuerzas armadas de USA. Podemos crear una Legión Libertadora basándonos en el modelo de la Legión Extranjera Francesa. O podemos permitir que extranjeros ingresen a las unidades regulares después de un período de aprendizaje de ingles, si esto fuera necesario" (Los Ángeles Times, 16/6/05).

En vez de buscar una salida a la guerra, los gobernantes de USA están constantemente buscando modos de cómo desatar conflictos más amplios y más mortales. Un estudio hecho por el Colegio de Guerra del Ejército sopesó las posibilidades en un futuro cercano de una movilización militar masiva en USA similar a la de la 2[[ordfeminine]] Guerra Mundial. Dentro de los planes que los patrones están trazando para la 3[[ordfeminine]] Guerra Mundial, sin embargo, yacen señales de promesas para la clase trabajadora.

Junto con una infraestructura en deterioro, una escasez de trabajadores cualificados en las industrias básicas, y las políticas de impuestos sobre la renta de Bush, el ejército encontró "la disminución en el militarismo cívico como un obstáculo a tales esfuerzos". Tomó nota de la "formidable resistencia política en los ciudadanos para... brindar servicio en el ejército. El amplio apoyo para las acciones militares después del 9/11 no se tradujo en una igualmente amplia disponibilidad en los norteamericanos para enlistarse". (Parameters, otoño 2004). Esta falta de "civismo militar" es un legado de la era de Vietnam, cuando el movimiento anti-bélico, dirigido por el PLP, desnudaba ante millones los motivos de ganancias detrás de la guerra imperialista.

Nuestro Partido, entendiendo que el sistema de ganancias mismo incesantemente causa -- y necesita -- estas carnicerías, tiene una estrategia de salida. Estamos construyendo para la única manera de salir de esta cada vez peor espiral de guerras imperialistas. Esa estrategia es una revolución comunista que algún día erradicara a los carniceros capitalistas. La historia ha probado dos veces, en Rusia y en China, que cuando los imperialistas se lanzan a conflictos globales, la clase trabajadora, unificada por su Partido comunista, puede tomar el poder.

`Ley del Sueño': Pesadilla para Juventud Indocumentada

Una respuesta a la necesidad de los patrones de tener "más botas" en Irak (ver editorial Págs. 1, 2) y su eventual necesidad de "movilización masiva" para sus guerras imperialistas parecen ser crear un nuevo tipo de programa de braceros (trabajadores/soldados huéspedes). El Dream Act (Ley del Sueño) va por ese camino. Su fin es de engatusar a los hijos/as indocumentados de trabajadores indocumentados, ofreciéndoles ciudadanía luego de graduarse de escuela secundaria más dos años de servicio militar.

El auge de grupos fascistas xenófobos como el Proyecto MinuteMen trabaja a favor de los patrones, obligando a los trabajadores inmigrantes a buscar la manera más rápida de conseguir su "legalización" como residentes documentados y ciudadanos de EEUU. A los patrones les encanta ayudar con eso, haciendo que los trabajadores inmigrantes "prueben" su patriotismo peleando y muriendo en las guerras del imperialismo USA. Mientras que los liberales intentan separarse de los racistas a rajatabla como los MinuteMen, los trabajadores inmigrantes y ciudadanos no deben dejarse engañar en creer que estos liberales piensan en sus intereses. Para los patrones los inmigrantes son buenos--para servir como carne de cañón en sus guerras y para ser súper-explotados domésticamente. Esto debe comprometernos a llevar aún más las ideas del PLP a la juventud, para que luchen por sus intereses y los de toda la clase trabajadora internacional.u

Contradicciones Capitalistas
Hacen Tropezar a Patrones de Europa

Hace poco los patrones de Europa parecían estar a punto de formar su "Unión" como una entidad política capaz de aglutinar su fuerza económica y competir con los gobernantes de EEUU por el dominio del mundo. Ese sueño podría darse pero por el momento ha chocado con un fuerte obstáculo. Los trabajadores pueden aprender dos lecciones importantes de este fiasco.

El primero es que cuando los capitalistas se pelean entre sí no tenemos perro en esa bronca. Nuestro trabajo sigue siendo la tarea de construir nuestras propias fuerzas, la más importante de ellas es un partido comunista revolucionario, el PLP. Tenemos una meta: derrocar a toda la clase capitalista y su asesino sistema de ganancias y reemplazarlo con una dictadura obrera y una sociedad digna.

Hace menos de un mes, la cacareada "Constitución Europea" se cayó de nalgas, cuando los votantes en Francia y luego en Holanda la rechazaron por abrumadoras mayorías. Esta votación hizo que los gobernantes europeos empezasen a pelearse entre sí sobre dinero. Bajo capitalismo siempre es por dinero. Los patronos británicos, polacos y escandinavos se alinean contra los de Francia, Alemania e Italia. El conflicto es en torno a dos visiones tácticas del capitalismo europeo. El primer grupo quiere impulsar el "libre comercio" con mayor rapidez posible; el segundo quiere más control gubernamental de las economías. En cierta manera, la disputa refleja los enfrentamientos en EEUU entre el ala capitalista liberal principal (el llamado Eastern Establishment) y los patrones conservadores.

Yacen tres contradicciones en el quid de esta cuestión. Las primeras dos tienen que ver con la naturaleza competidora de perro se come a perro que caracteriza el capitalismo, aún entre presuntos buenos aliados. Por ejemplo, el euro como moneda común ahora obliga a los patrones italianos a competir "en el mismo campo de juego como Alemania". Pero Alemania fabrica muchos equipos industriales de alta tecnología y automóviles de alta calidad. Las principales industrias de exportación de Italia "están en los sectores del calzado, textiles y ropas que compiten con los productos similares de China" (New York Times, 19 junio). Con el euro, asuntos de comercio hoy son manejados a nivel europeo en vez del nivel nacional, y por lo tanto los magnates del calzado en Italia tienen poco campo para maniobrar. Sin embargo, tienen necesidad de lograr el máximo de ganancias, y la creación del euro no ha hecho que desaparezca ésta y muchas otras contradicciones similares, igual que la creación de Estados Unidos de América no eliminó la competencia entre los capitalistas de diferentes regiones o estados.

La segunda contradicción enfrenta a los gobernantes de Europa contra los de EEUU. No es una rivalidad nueva, y de hecho, es tan vieja como la existencia misma de EEUU, que ya ha librado dos guerras mundiales en territorio europeo. Durante la Guerra Fría, el imperialismo USA pudo usar la amenaza del comunismo para mantener en línea las principales potencias europeas, y por varias décadas el aspecto de unidad puso la competencia en segundo plano.

Pero la competencia es hoy la que domina, y los europeos se enfrentan al dilema de poner a un lado sus diferencias para construir un frente unido contra EEUU. Pero como hemos visto, honra entre ladrones es dificultosa de establecer.

Pero existe una tercera contradicción, y refleja el gorila de 400 kilos en plena sala: la lucha de clases, que enfrenta a los trabajadores contra los patrones, como vimos en el rechazo de la constitución europea en Francia y Holanda.

(En la segunda parte de este artículo analizaremos esta tercera contradicción).a gente pobre de este sub-continente, Pakistán, sufre una pobreza despiadada mientras que los patrones disfrutan de una vida de lujos. Muchos trabajadores se suicidan porque no tienen nada que comer, ni ropa que ponerse o lugar donde vivir. El capitalismo hace lo mejor posible para llevar más miseria a los trabajadores -- ideas putrefactas, explotación, esclavitud, analfabetismo e injusticia -- haciendo que los pobres sean aún más pobres. Mientras que los patrones dicen que planean erradicar la pobreza, hacen lo contrario: erradican la vida de los trabajadores.

Soldados en Irak Leen el DESAFIO

El Síndrome de Vietnam sigue acechando a los patrones de EEUU. A pesar de que Cheney-Bush-Rumsfeld-Rice siguen diciendo que "todo va bien" en Irak, esta guerra se convierte más y más en un arena movediza. En cuanto al "plan de salida" de los demócratas y liberales basado en "más tropas en Irak", eso solo agrandará la arena movediza. A mediados de junio el sargento Alberto Martínez fue acusado de "fragging"--tirar granadas--matando dos de sus superiores cerca de Tikrit, Irak. Es el Segundo caso de ese tipo de incidente desde la invasión norteamericana del 2003. Durante los 12 años de la guerra de Vietnam se reportaron más de 800 casos de "fragging", aumentando al perder EEUU más y más en esa guerra, como parte de la amplia rebelión de GI's, que contribuyó a que el gobierno de EEUU huyese de Vietnam. (Más en la próxima edición sobre lo que ocurre en Irak y una corta historia de los fraggings en Vietnam).

PLPeístas, Anti-Racistas Desenmascaran Fiscal Mentiroso

CONDADO PRINCE GEORGE, MD, 7 de junio --"¿Quién Dejó Salir los perros? ¿Quién fue? La clase gobernante fue quién los sacó" Así se respondió a un policía con su perro usado para hostigar a manifestantes frente a un tribunal como hacía la policía racista en Alabama hace 40 años. La protesta exigía que se tomase responsabilidad por la muerte del joven de 12 años, Archie Elliott III, a manos de policías locales. El policía con su perro nos amenazó con arrestos si no parábamos, pero usando nuestra bocina de mano gritamos aún más fuerte contra los ataques racistas. Por lo menos esta vez, cuando los trabajadores se mantuvieron firmes, los patrones tuvieron que dar paso atrás. Lo más destacado de la protesta fue el enfrentamiento cara a cara con el mentiroso fiscal estatal.

Más de 20 jóvenes del Proyecto de Verano del PLP en Washington, DC, se unieron a activistas locales y llevaron el mensaje comunista de que la brutalidad policíaca es parte integra del capitalismo porque los patrones necesitan el racismo para intimidar y dividir a los trabajadores, y así poder obtener sus superganancias.

Vinculamos este asesinato racista por la policía local a la malvada explotación sufrida por trabajadores mundialmente. Fue así que la juventud en la protesta presentó la visión alterna de un sistema comunista basado en satisfacer las necesidades del pueblo, en vez de las ganancias trimestrales de unos pocos capitalistas.

La juventud del Proyecto de Verano anteriormente había participado en una conferencia sobre la lucha histórica contra el racismo en el área de Washington, DC. y fueron a llevar su energía revolucionaria a la lucha en el condado Prince George, el cual en un período de 11 años ha visto más asesinatos impunes que los 50 Depts. policíacos más grandes del país.

La protesta fue contra el asesinato del joven Archie Elliott III a manos de policías locales hace 12 años cuando lo esposaron al asiento frontal de un carro patrulla. Dorothy Elliott, madre de Archie, pidió los archivos sobre el caso de su hijo, pero el súper-liberal fiscal estatal, Glenn Ivey, quien antes trabajó para el congresista John Conyers, dijo que los archivos se habían extraviado. Dorothy recurrió a la Ley de Liberta de Información (FOIA) y pidió a la Coalición Popular por Responsabilidad Policíaca que la apoyase en una protesta frente al tribunal. El Proyecto de Verano distribuyó más de 2000 volantes por todo el condado, en los trenes subterráneos, centros comerciales, etc., informando a los residentes sobre el caso y la protesta.

Los participantes gritaron consignas como "Los Policías, Tribunales y el Ku Klux Klan, todos parte del plan patronal". Y se dieron combativos discursos. Un viejo amigo de Dorothy explicó que Archie no hizo nada malo la noche que fue asesinado. Un camarada reportó que muchos otros oficiales, "La Docena Sucia", seguían en la policía local luego de haber cometido actos de brutalidad. Por ejemplo, Prince Carmen Jones, un ex estudiante del orador, fue una de las víctimas de la policía. Un joven camarada latino vinculó esta lucha a la lucha internacional contra el racismo, relacionándola a los torturadores entrenados por EEUU en Colombia, Paraguay y Bolivia, mostrando cómo los policías globalmente sirven al fascismo y al imperialismo. Una camarada, líder del Proyecto de Verano, desenmascaró la gran injusticia que hay en el Condado y la necesidad de hacer la lucha.

Cuando el fiscal estatal llegó a crear una cortina de humo, nos dijo "podemos reunirnos ahora mismo". Como comunistas sin ilusiones en el capitalismo y sus liberales, dijimos que sí pero en medio de la protesta, y luego hicimos un juicio público contra él, leyendo por la bocina la carta de FOIA, y exigimos que entregue los archivos de Archie, y luego le metimos el micrófono en su cara para que respondiese. Pero este morboso liberal se puso incoherente y dijo que "lo intentará". Pero sabíamos que mentía y poco después la madre de Archie recibió una carta de él fechada el día antes de la protesta, señalando que ya no existía el archivo -- el Condado lo había destruido luego de que la Corte Suprema rehusó escuchar el caso.

Luego Dorothy Elliott animó a la multitud con su determinación de seguir la lucha hasta que se haga justicia, y dio las gracias de todo corazón a los jóvenes del Proyecto de Verano por encabezar la protesta, y dio "un gran saludo al PLP". Acusó directamente al gobierno del Condado y dijo que se hará justicia, recordando que se tomó 50 años para que el asesinato de Emmett Till llegase a un tribunal. Emmett, un joven afro-norteamericano de 14 años, fue brutalmente torturado y asesinado por miembros del KKK en Mississippi. Su "crimen" fue que presuntamente silbó a una mujer blanca. Se realizó una autopsia luego de que la madre, el jurado original y todos los asesinos menos uno hayan fallecido. Así funciona la "justicia" bajo el capitalismo, tan significativa como la disculpa dada por 80% del Senado porque esa institución apoyó por 80 años los linchamientos racistas del pasado (y 20 senadores hasta intentaron prevenir esa disculpa simbólica).

Bajo el comunismo, no esperaremos 50 años para llevar a los racistas a la justicia, igual que a todos los que realicen cualquier tipo de opresión.

A pesar de la esperada deshonestidad del fiscal estatal, arreciamos la lucha y mostramos a la coalición local contra la brutalidad policíaca que el verdadero papel del gobierno bajo el capitalismo es servir a los patrones, no a los trabajadores. Debido a eso, dos miembros veteranos de la coalición juraron que arreciarán sus esfuerzos y movilizarán a la juventud, pidiendo la ayuda de la juventud del Proyecto de Verano.

`Racismo Estilo Birmingham'

Hace 40 años (1963), la cara de la brutalidad policíaca en EEUU era el policía Bull Connor de Birmingham, Alabama, quien usó perros y mangueras superpotentes contra manifestantes negros pacíficos, muchos de ellos estudiantes de secundaria. Hoy, los policías vienen en todos los colores (el alguacil principal del Condado Prince George, igual que el jefe de la policía local, son afro-norteamericanos), pero el sistema sigue igual de brutal.

Combatir Línea del `Menos Malo' en Congreso Maestros NEA

Los Angeles, 20 de junio - En julio del 2005, diez mil delegados representando a 2.6 millones de maestros y personal de ayuda, van a tener su Convención Anual de la Asociación Nacional de Educación (NEA, siglas en inglés) aquí en LA.- La NEA es el sindicato más grande del país. Maestros y empleados públicos, junto con otros trabajadores, están bajo serios ataques. Los politiqueros proponen recortar sus pensiones, siguiendo el ejemplo de los patrones de United Airlines y otras corporaciones. Los programas de `Que Ningún niño se Quede Atrás' y otras medidas similares culpan a los maestros por el fracaso de las escuelas, por lo tanto, maestros y otros proveedores de servicios educacionales - para-profesionales en los salones de clases - se enfrentan a requerimientos estrictos para poder mantener sus trabajos. Esto va acompañado por un mandato que dice (1) Examinar a todos los niños; (2) ordenar escribir, a veces un currículo inapropiado; (3) reforzar los requerimientos para graduación. Todo esto mientras los fondos económicos son recortados.

Los politiqueros hablan sobre como mejorar la calidad de la educación, pero a la vez recortan los servicios sociales para poder pagar el presupuesto de guerra permanente. Según el http://costofwar.com, para el 20 de septiembre 2005, la guerra en Irak costará 207.5 mil millones de dólares. Esto sin contar los costos de las bases militares alrededor del mundo, el pago básico de los soldados, el costo de la guerra en Afganistán y el aparato policíaco de la Seguridad Nacional.

Maestros dedicados a dar un alto nivel de enseñanza y que tienen la convicción que todos los estudiantes pueden aprender, apoyan la idea de tener maestros altamente calificados y tienen la expectativa de que los estudiantes estarán capacitados en las diversas materias a la hora de su graduación. Debemos de luchar para dar a los estudiantes las herramientas necesarias para entender el mundo. Pero los recientes llamados de doblar el número de soldados en Irak y el creciente número de soldados de `tarjeta de residencia' (ver editorial en primera plana) indica que más de nuestros estudiantes serán convertidos en soldados. Muchos más estarán en las fábricas de armas, ya que esta industria se reorganiza para crear un amplio modo de producción de guerra de bajos salarios.

La verdad es que el capitalismo, a pesar de su retórica de "altamente calificados" y "Que Ningún Niño se Quede Atrás", se trata de atacar a los maestros y los ayudantes de maestros, y de forzar a los estudiantes a las fábricas de bajos salarios y al ejército. Debemos suponer que los estudiantes van aprender todo lo que puedan, porque los jóvenes en el ejército y en las fábricas van a ser la generación que pueden y deben cambiar el mundo. Aunque los patrones necesitan unos cuantos jóvenes prominentes, la crisis aguda del capitalismo realmente significa guerra, ataques al nivel de vida de los trabajadores, creciente racismo y un Estado policiaco.

Al desarrollarse estos ataques, la respuesta de NEA y todo el liderato del AFL-CIO han sido de culpar a Bush y los republicanos, quienes actualmente dirigen la clase de ataques que se iniciaron en la década de 1970 en contra de la clase trabajadora. Ataques que se iniciaron con administración bajo Carter. La política de los gobernantes de E.U. ha sido la de mantener el control del petróleo del Medio Oriente por ser de "interés nacional". Ni los liberales ni los conservadores llaman por el desmantelamiento de las bases militares en más de 60 países.

El problema es el capitalismo y su crisis aguda, no cual partido político esta en la Casa Blanca. Desde Carter a Reagan a Bush a los desmantelamientos de los programas de Bienestar Social por Clinton, estos ataques anti-obreros no han sido contrarrestados. Una de las ilusiones más peligrosas es pensar que eligiendo a un Demócrata va a terminar la guerra y mandar ese dinero a las escuelas, hospitales y pensiones.

Los maestros y otros trabajadores tenemos un enorme potencial para luchar en contra de estos ataques, pero para eso tenemos que cambiar nuestros esfuerzos de apoyar a los politiqueros patronales por unirnos y usar nuestro poder - a nivel local y estatal - como trabajadores organizados en huelgas contra los recortes, la guerra en Irak, el terror racista de los policías y en contra de los vigilantes anti-inmigrantes, al igual que apoyar los intereses de los estudiantes.

Los trabajadores somos claves para el capitalismo - económicamente, militar y políticamente. Nuestro futuro se basa en construir un movimiento revolucionario de todos los trabajadores, estudiantes y soldados, no en votar por el politiquero "menos malo". Juntos vamos a lograr la dedicación a largo plazo de luchar por el comunismo, utilizando todo el potencial creativo de la clase trabajadora internacional. Esa es nuestra meta. Únete al PLP.

Perros del AFL-CIO Ladran Mientras Trabajadores Arden

CHICAGO, IL, 15 Junio -- Hoy, los presidentes de los sindicatos Teamsters, United Food and Commercial Workers y UNITE-HERE se unieron al del Service Employees International Union (SEIU) para amenazar con abandonar la federación sindical AFL-CIO durante el congreso anual a realizarse en esta ciudad a fines de julio. Juntos, representan casi un tercio de los 13 millones de afiliados al AFL-CIO.

Junto con el sindicato de jornaleros Laborers' International Union of North America, estos cinco sindicatos forman una coalición, presuntamente para promover organización sindical más agresiva, y hasta dicen que se enfrentarán al gigante no sindicalizado que es Wal Mart.

Pero cuando James Hoffa, presidente de los camioneros (Teamsters) dirige este movimiento reformador, Alicia ha entrado al país de las maravillas. El pasado otoño, la dirigencia de la Local 743 de los Teamsters se unió a la los patrones de la Univ. de Chicago para despedir un trabajador disidente luego de robarse unas elecciones sindicales locales que la lista de este trabajador había ganado. Hace unos años, el liderato de los Teamsters abandonó a los trabajadores de Supreme, todos inmigrantes latinos, luego de haberlo sacado en huelga para lograr su primer pacto colectivo. La empresa empleó esquiroles y despidió a la mayoría de los trabajadores más combativos, mientras que los Teamsters ni siquiera movilizaron a sus propios miembros para cerrar esta fábrica. Más aún, hay miles de miembros negros y latinos de ese sindicato que trabajan por todo Chicago, ganando salarios de pobreza.

Mientras que los Teamsters traen una reputación de ser de "mano dura", las verdaderas fuerzas de esta coalición son el SEIU y UNITE-HERE, que con más de tres millones de afiliados han logrado avanzar algo en organizar trabajadores y trabajadoras negros, latinos e inmigrantes en la industria de servicios. Campañas como Justicia para los Janitors (Conserjes) han atraído muchos estudiantes universitarios y otros con deseos de organizar trabajadores, dando a estos sindicatos el aura de ser un movimiento social. Pero la realidad es muy diferente.

El 15 de junio fue el segundo aniversario de la "huelga" de UNITE-HERE en el hotel Congreso. Algunos de los trabajadores han cruzado las líneas de piquete y han vuelto a sus trabajos mientras que la mayoría de los huelguistas originales fueron obligados a buscar empleos en otras partes. UNITE llamó a una línea de piquete para "celebrar" la huelga de dos años, logrando sólo 500 participantes comparado a 1000 en el primer aniversario, y se entregaron medallas de "valor" a los 31 que siguen en huelga. La protesta fue muy vivida y racialmente integrada, pero su política fue putrefacta. El hotel nunca ha sido cerrado, ni siguiere por un día, ni se ha hecho intento alguno de frenar los esquiroles u ocupar el hotel. A pesar de sus "medallas de valor", la cobardía de la dirigencia de UNITE ha hecho que no libren guerra de clases ni que den riendas sueltas a la furia de los trabajadores. Lo que hacen es fortalecer los temores de los trabajadores, haciendo mucho ruido pero pasivos. Andrew Stern, presidente de los 1.8 millones miembros del SEIU, es el protegido de John Sweeney, jefe del AFL-CIO. Bajo el cuento de "no ser dado por contado por los politiqueros demócratas", Stern ha donado miles de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, un grupo de trabajo derechista y antisindical. (El gobernador republicano de Indiana recientemente quitó a todos los empleados estatales los derechos a negociación colectiva). Stern apoyó la re-elección del gobernador Pataki de Nueva York, recibiendo a cambio el visto bueno para sindicalizar a decenas de miles de empleados de salud doméstica. Algo similar vimos en California. Así que mientras más de 100,000 empleados de salud doméstica ahora tienen camisetas moradas, la gran mayoría de estos trabajadores negros y latinos no tiene pacto colectivo, ni seguro médico, y siguen ganando salarios de pobreza. Más aún, cientos de empleados de salud del Condado Cook intentan expulsar al SEIU como su sindicato.

Debido a la óptica pro-capitalista de los vende-obreros--dando concesiones constantes a los patrones, rehusando combatir los despidos masivos y el desempleo racista--menos y menos trabajadores los siguen. Esto se convierte en un problema para el sector principal de la clase gobernante ya que requiere una burocracia sindical capaz de controlar a los trabajadores y evitar que se enfrenten directamente a los patrones y sus ataques. Pero si debido a su colaboración de clase la burocracia sindical no puede llevar a suficiente trabajadores a los brazos de los gobernantes, especialmente el Partido Demócrata. Pierden su utilidad como agentes del capital.

Los trabajadores no tienen perro en esta pelea canina entre vende-obreros para seguir en sus "negocios sindicales". Su óptica anticomunista, patriotera y pro-capitalista ha llevado al movimiento sindical al borde de su desaparición.

El PLP organiza un Proyecto de Verano para construir una alianza comunista entre trabajadores y estudiantes, y crear un PLP masivo e internacional. Mostraremos a los trabajadores industriales, del correo y de la salud que no tenemos perro en esta pelea en el congreso del AFL-CIO.

`Huelga' Racista: Soga al Cuello para Trabajadores

TWIN CITIES, Minnesota, 9 de junio -- "Haríamos huelga por nuestra supervivencia", dijo un trabajador hoy cuando cientos de mecánicos de la aerolínea Northwest, y afiliados al sindicato Aircraft Mechanics Fraternal Association (AMFA) protestaron en el aeropuerto internacional de Minneapolis-St. Paul, distribuyendo volantes y advirtiendo sobre una posible huelga.

Northwest ha perdido como US $3000 millones desde el 2001 y quiere reducir los costos laborales por US $1100 millones anuales para fines de año. Quiere despedir a 2000 mecánicos, reducir los salarios por 25% a la vez que usa terceristas (contratistas) no sindicalizados y de bajos salarios. También recurrió a un tribunal federal luego de que se le permitió a United barrer con sus cuatro planes de pensiones para sus empleados, buscando el mismo trato para Northwest. En cinco años ya Northwest ha recortado el número de trabajadores miembros del AMFA desde 9300 a 5300.

Irónicamente, los mecánicos en United, Northwest y otras aerolíneas recientemente sacaron sus viejos sindicatos, el IAM, a favor de uno "independiente" (AMFA), pero el cambiar de un sindicato pro-capitalista a otro no ha ayudado a salvar las pensiones o parar los despidos y recortes salariales.

Más aún, AMFA intenta crear apoyo público para una posible huelga basada en mecánicos sindicalizados que sean ciudadanos de EEUU y que "puedan pasar un chequeo del FBI". Su volante dijo: "En marzo 2005, el FBI arrestó a 25 extranjeros ilegales que trabajaban en TIMCO, uno de los talleres terceristas más grande. Uno trabajaba, usando papeles falsos, desde hace 10 años arreglando aviones". Este descarado racismo, insinuando que los trabajadores indocumentados son una amenaza terrorista, hace el juego a los patrones. Aunque sea una huelga racista contra trabajadores indocumentados, en vez de enfrentar al capitalismo y crear solidaridad internacional, de seguro sería aplastada por el mismo estado policíaco de Seguridad Interna que tanto adoran los burócratas del sindicato AMFA.

Hoy también, la Junta Nacional de Mediación rechazó el pedido de Northwest de aclarar un impasse en las pláticas por un pacto colectivo que comenzaron el 1 de oct. Las negociaciones se resumirán el 20 de junio, pero ya la aerolínea recluta esquiroles en caso de una huelga.

Una declaración de impasse hubiese dejado al sindicato con libertad para hacer huelga luego de 30 días de enfriamiento. Debemos unir a los trabajadores de Northwest por todo el país para ofrecerle una alternativa revolucionaria a su liderato sindical pro-patronal.

GM Masacra Más Empleos con Ayuda de los Vende-obreros

DETROIT, MI, 13 de junio- El 7 de junio, General Motors mostró su plan para eliminar 25,000 empleos para el 2008, más del 22% de su mano de obra pagada por hora en EEUU. Esto será seguido por casi US $2500 millones en recortes de costos anuales, incluyendo muchos cierres de plantas cuando expire el pacto colectivo sindical en el 2007. Un analista de Wall Street no quedó impresionado por todo eso y dijo "...muchos más es necesario". GM perdió US $1100 millones en el primer trimestre de este año, y Wall Street exige grandes recortes en el plan médico de los obreros de GM.

GM es el mayor proveedor privador de plan médico en EEUU, y este año gastará US $5600 millones, cubriendo 1.1 millones de trabajadores, sus familiares, pensionados y sus sobrevivientes. GM tiene más de 2_ jubilados por cada trabajador en EEUU. Esta proporción crecerá con los recortes de empleos, ya que como 60% de los trabajadores de GM cualifican para jubilarse en los próximos cinco años. Esto no aumentará la porción de GM del mercado, pero podría aumentar sus ganancias.

Dos días luego, el sindicato de obreros automotrices (UAW) dio su bendición durante una asamblea de emergencia de funcionarios sindicales de GM y Delphi (el mayor suplidor de piezas que era hasta el 1999 parte de GM, pero sigue siendo parte del pacto colectivo nacional con GM). En su acostumbrado confusionismo, la dirigencia del UAW dijo que "no reabriría el pacto", pero que participaría en los recortes de empleos y cierres de plantas y negociará recortes en el plan médico y otras concesiones. (Otro ejemplo de este confusionismo es que los pactos de "seguridad de empleos" firmados por el UAW en poco más de 25 años han reducido el número de afiliados al sindicato por más de 2/3 en GM, Ford, Chrysler). Y el "no reabrir el pacto" también evita una arriesgada votación de ratificación.

GM dice que quiere cerrar el abismo entre el 7% que pagan los trabajadores por el plan médico y el 27% pagado por los trabajadores asalariados. También quiere imponer primas mensuales a los jubilados. Recientemente, el UAW permitió que Chrysler imponga pagos deducibles que van desde 100 a 1000 dólares anuales para 35,000 trabajadores y jubilados.

Pero la verdad es que todo el dinero gastado en planes médicos, y la creación misma del plan médico, provienen de la riqueza creada por la mano de obrera de obreros industriales, quienes producen todo y poseen nada, y están constantemente metidos en luchas con los patrones para conseguir una mayor parte de lo que nos roban. Esta contradicción básica sólo será resuelta cuando la clase trabajadora, dirigida por un PLP masivo e internacional, destruya a los patrones con la revolución comunista.

Como el dinero de pensión, el plan médico es parte de los salarios, el cual más que hemos ganado, y hasta tuvimos que luchar por eso. Los ataques en GM se sentirán en otras industrias, como ya vimos cómo United Airlines, con ayuda del gobierno y tribunales, eliminó las pensiones de 135,000 de sus empleados y jubilados. Más de un millón de empleos están vinculados directamente a GM, y cada uno de ellos será afectado y éstos afectarán otros.

GM ES REDUCIDA DE TAMAÑO

Reflejando las fortunas del imperialismo USA, el mayor productor automotriz del mundo tiene lo más que perder, y la disputa entre imperialistas reduce el tamaño del gigante GM, que sigue vendiendo más carros que las otras automotrices local y globalmente, aunque Toyota se le acerca. En el 1990, GM vendió 5 millones de vehículos en EEUU, en el 2004 vendió 4.6 millones.

En 1986, GM cerró 11 plantas con 29,000 obreros. En 1992, eliminó más de 70,000 empleos y cerró 21 plantas en EEUU y Canadá. Desde el 2000, ha recortado 30,000 empleos en EEUU. Luego de la nueva ola de recortes y cierres, GM sólo tendrá como 23 plantas y 85,000 obreros pagados por hora. Ya su división Oldsmobile fue eliminada, y será seguida por Buick y Pontiac.

En los años del 1950, GM tenía 46% del mercado doméstico, Ford y Chrysler tenían el 44%, y todos los otros combinados sólo tenían el 10%. Hoy, GM tiene el 27%, Ford y DaimlerChrysler juntos tienen el 32% y otras automotrices tienen el 41%. La competencia internacional es mayor que GM, y en un ejemplo de "cuidado con lo que deseas", casi 50% de los carros "extranjeros" vendidos en EEUU son fabricados domésticamente.

En los próximos cinco años, DaimlerChrysler invierte US $40,000 millones en Norteamérica, incluyendo una nueva planta de montaje en Illinois y expansión de sus plantas en Ohio y Michigan. Según la Asociación de Fabricantes Internacionales de Automóviles, en los pasados dos años, Toyota, Honda, BMW, Nissan y otras automotrices globales han creado empleos no sindicalizados en Ohio, California, Indiana, Tenesí, Kentucky, Mississippi y Alabama. En el 2005, unos 800,000 de estos carros y camiones serán construidos en Alabama. Los superpatriotas del UAW están tan atados a los patrones automotrices de USA que no han organizar una sola de esas plantas "transplantadas".

Los patrones son despiadados en reducir los salarios y nivel de vida de todos los trabajadores al combatir los rivales imperialistas por supremacía mundial. La guerra petrolera en Irak y el estado policíaco de seguridad interna son cruciales para esta lucha. La burocracia sindical pro-capitalista nos lleva a más y más guerras y al fascismo. Setenta años de luchas por reformas son destruidas por los preparativos patronales para una nueva guerra mundial. No tenemos nada que ganar en el apoyo de ningún capitalista, nuestra lealtad es a la clase trabajadora internacional y la revolución comunista. Los obreros automotrices están en mejor posición para hacer que esto ocurra.

Lucha Anti-racista en Aeropuerto Logra
Más Lectores para el DESAFIO

Trabajadores de un aeropuerto lograron una ardua victoria parcial en la lucha antirracista por mejor trato para los trabajadores de tiempo parcial. La compañía transfirió a la mayoría de los trabajadores parciales, mayormente inmigrantes de África, a status de tiempo completo creando un nuevo tercer turno. Esto se logró luego de seis años de presión política constante por los trabajadores contra la burocracia sindical y los patrones para lograr un acuerdo. Es una pequeña victoria parcial porque la estructura racista institucional de empleos parciales según el color de tu piel sigue existiendo contra inmigrantes.

Esta lucha unió a los trabajadores de tiempo completo con los parciales. Negros, latinos y asiáticos, hombres y mujeres, inmigrantes y ciudadanos, y provenientes de EEUU así como de México, Centroamérica. África y Asia.

Esta lucha tuvo sus fallas, y debido a ellas más trabajadores no participaron, pero a pesar de eso, suficiente trabajadores tuvieron el entendimiento político de que los ataques racistas de los patrones contra cualquier grupo de trabajadores son ataques contra todos nosotros. El liderato dado a la lucha provino principalmente de lectores y distribuidores del DESAFIO.

Pero tan pronto ganamos esta pequeña batalla, el delegado sindical del primer turno fue despedido por razones todavía no esclarecidas. Había ayudado a que los trabajadores circulasen una petición contra la práctica de la empresa de obligarlos a usar "gafas de seguridad" fallidas, y que en verdad opacaban la visión.

Los patrones intentaron mantener callado el despido, pero pronto se supo lo ocurrido y los trabajadores distribuyeron volantes en español e inglés. Un trabajador lo colocó en un reloj de pared. Pronto los patrones quisieron reunirse con el delegado del segundo turno para averiguar lo más posible sobre lo que planeaban los trabajadores. Cuando el delegado rehusó reunirse con ellos, los patrones mandaron sus lacayos supervisores a espiar a los trabajadores.

Se requerirá una larga lucha para recuperar el empleo de nuestro hermano delegado, una buena persona pero su relativo aislamiento de los trabajadores lo hizo más vulnerable al ataque. En esta era de creciente fascismo, la lucha por la revolución comunista significa crear una base masiva de amigos y simpatizantes políticos.

Estas luchas ocurren en el contexto de luchas más amplias en las aerolíneas --la eliminación de pensiones a 135,000 empleados de United y la amenaza de Northwest de despedir más de 2000 mecánicos, etc. (ver artículo en esta edición).

En todas estas luchas, los lectores del DESAFIO han crecido, provocando mejores discusiones con los trabajadores. El ganar a los trabajadores a sacar las conclusiones revolucionarias de sus luchas de clase, y ganarlos al PLP, son las bases para crear un masivo movimiento comunista en esta importante industria norteamericana, con muchos nexos internacionales, que a la larga podrán desplomar al capitalismo de una vez por todas.

Bolivia: Rebelión Masiva Traicionada Otra Vez;
Hay que Construir un Partido Revolucionario

LA PAZ, BOLIVIA -- Luego de varias semanas de protestas masivas, bloquear de carreteras, ocupación de esta ciudad capital por maestros, mineros, trabajadores de refinerías de gas, estudiantes, vecinos, campesinos, etc., la lucha ha sido traicionada.

Cuando el Presidente Mesa fue obligado a renunciar debido a la rebelión masiva exigiendo nacionalización de la industria del gas (la mayor de América Latina luego de Venezuela), la iglesia católica, la embajada de EEUU, Petrobrás, Enron, BP, Repsol, Total y politiqueros como el socialdemócrata Evo Morales, pusieron a un lado sus diferencias para llegar a un acuerdo.

Primero, falló la opción de la embajada de EEUU de reemplazar a Mesa con el rico ganadero Vaca Diez (jefe del Senado). Cuando Vaca Diez mudó su ceremonia de juramento presidencial a la más calmada ciudad de Sucre, lejos de la ocupada La Paz, las masas fueron a Sucre. Tropas militares dispararon contra un contingente de mineros que iban a Sucre, matando un minero, pero sin lograr intimidar a las masas. Se tomaron el aeropuerto de Sucre y otros lugares claves, y rodearon el lugar donde Vaca Diez planeaba ser juramentado.

Entonces, todas las fuerzas anti-obreras se unieron y eligieron al Juez de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, como el nuevo Presidente. Evo Morales, el llamado "radical" amigo de Chávez y Castro, fue clave en eso. Morales aceptó a Rodríguez como Presidente interino por seis meses hasta realizarse nuevas elecciones, ya que espera que su Movimiento al Socialismo, el mayor de la oposición, gane y él se convierta en el primer Presidente aymara de Bolivia.

Sin embargo, ninguna de las demandas de los manifestantes ha sido satisfecha. La industria de gas sigue controlada por los pulpos energéticos internacionales, el racismo sigue súper-explotando a los aymaras, quechuas y guaraníes (la mayoría de la población), y la misma clase gobernante sigue en el poder.

¿Por qué? Porque a pesar de la combatividad de las masas, y sus deseos de un gobierno revolucionario de obreros y campesinos, esto no se puede lograr dependiendo en Morales o los dirigentes sindicales "más combativos" y sus aliados trotskistas, quienes pensaban que existía una situación de "poder dual"--donde los trabajadores y campesinos podrían gobernar a través de Asambleas Populares--creando la ilusión de que una revolución de verdad podría ocurrir sin un liderato comunista revolucionario.

La calma actual es temporera. La burguesía racista y fascista de la región de Santa Cruz sigue planeando un referéndum para autonomía del gobierno central (gran parte de los depósitos de gas están en San Cruz, lejos de la región del altiplano donde la mayoría es indígena. Las petroleras siguen en control de la industria del gas. El frente unido entre las diferentes facciones capitalistas y las petroleras no durará mucho (Petrobrás es hoy un gran inversionista en la industria energética de América del Sur, compitiendo con gigantes petroleros de EEUU). Y las masas siguen airadas y quieren cambios verdaderos.

De nuevo, la lucha seguirá y la tarea principal es de convertir estas luchas en escuelas para el comunismo, o sea, forjar un verdadero liderato revolucionario para luchar por el poder obrero.

Poesía Es Arma contra Guerra Imperialista

NUEVA YORK -- Un largo silencio en nuestra universidad fue quebrado en mayo por un recital de poesías antiguerra. El recital protesta fue inspirado por la conferencia de Educadores Contra la Guerra del 5 de marzo, y por otra conferencia en abril iniciada por la misma coalición antiguerra de profesores, estudiantes y empleados universitarios sindicalizados para enfrentar los reclutadores, la conscripción militar, el uso de universidades para investigación militar y los ataques económicos causados por el presupuesto de guerra del gobierno. También fue en honor a soldados-estudiantes muertos en Irak.

Una docena de trabajadores condenaron las mentiras de la guerra, la tortura, la matanza de civiles, el robo del presupuesto social y planes de dominio de EEUU. El periódico estudiantil universitario escribió que fue "lo que más se destacó" el discurso de un joven del PLP analizando las razones por las cuales la gente se opone a la guerra porque la ven como síntomas del capitalismo. Fueron claras sus palabras a aquellos que quieren dar fin a las injusticias: "Forjar un movimiento obrero para dar fin a todas estas cuestiones".

El PLP cree que los estudiantes y profesores antiguerra deben comprender que la guerra y ocupación de Irak son necesarias para que el imperialismo USA intente mantener su decaída influencia mundial recurriendo a medios militares contra sus otros rivales. Sin una política comunista seguiremos construyendo un movimiento antiguerra tras otro sin gran efectividad.

La respuesta del reportero del periódico universitario mostró que la gente está abierta a esas ideas, y se nos unirá para enfrentar esta guerra, a pesar del anticomunismo que reina entre muchos. Más gente quería hablar pero el tiempo que teníamos no lo permitió. Un poema de una estudiante afgana describió el sufrimiento de su familia bajo la ocupación de EEUU. El poema hablaba a su madre en Afganistán sobre "la tortura de muerte que cruza nuestros cielos". El título del poema es "Algunas Vidas No Pueden Tomar Todas las Vidas".

Son muchos los inmigrantes que han venido a esta ciudad para escapar de las guerras y miseria traída por el imperialismo USA y sus lacayos locales. Y muchos terminan torturados como el taxista Dilatar, muerto a mano de militares de EEUU en Afganistán ("El Archivo Bagram", NY Times 20/5). Por eso muchos se convierten en reclutas potenciales para la lucha contra el sistema que destruye sus vidas y esperanzas.

Otro estudiante leyó un poema honrando a un amigo que murió en Irak en un "accidente de tráfico", causado por mal tiempo. El poeta, sin embargo, ve la guerra y la muerte de su amigo no como productos del "mal tiempo", sino una "condición de nuestro clima". Para honrar a otros dos estudiantes-soldados, ambos inmigrantes nigerianos en NYC, se leyó un combativo poema nigeriano protestando contra la petrolera Shell y el gobierno fascista que facilita que esta petrolera explote el oro negro del Delta Níger: "Podrían matar a todos/pero la sangre hablará/Podrían ganar todo/Pero el suelo se levantará".

Nuestro recital de protesta en verdad hizo que la sangre hablase, como la hija exiliada imaginando su madre afgana viendo "llover en sangre por toda nuestra tierra". Es nuestro trabajo hacer que la tierra que el imperialismo ha ensangrentado por su sed de petróleo ruja como un terremoto desde Kabul a Bagdad al Puerto Hartcourt (Nigeria) a Nueva York.

Discusión sobre el Comunismo
`Abre Mente' a Juventud

NUEVA YORK --En base a las excitantes actividades del 1ro de Mayo del PLP, más de 40 estudiantes de secundaria y maestros del área metropolitana pasaron un día en el parque discutiendo política comunista y practicando cultura comunista.

Leímos la nueva columna del DESAFIO "Bajo el Comunismo", llevando a estos jóvenes el potencial de crear un mundo nuevo totalmente diferente al capitalismo. La discusión tomó diferentes direcciones, planteando cómo el sistema escolar sería diferente (para el encanto de los estudiantes y maestros), cómo decidiríamos la cultura que sería aceptada bajo el comunismo, y cómo funcionaría una sociedad sin dinero ni salarios.

Aunque dos jóvenes camaradas dirigieron la discusión, el punto más importante de todo fue que la mayoría de las preguntas y respuestas provinieron de los mismos estudiantes. A veces se excitaban tanto hablando sobre el comunismo que no dejaban que otros hablasen. Como dijo un participante: "Muchos jóvenes camaradas tomaron liderato en responder a las preguntas de otros jóvenes, especialmente una joven camarada. Hoy vimos un gran ejemplo de lo que queremos construir".

Estas discusiones son importantes porque los trabajadores y estudiantes necesitan saber por qué clase de mundo lucha el PLP, y que para lograrlo se requiere la participación de todos. En el autobús que nos retornó a casa, un estudiante dijo: "La discusión me abrió mucho la mente porque nunca veía al mundo de esa manera. Ahora que conozco un poco más que antes, voy a intentar lo mejor posible a aprender y comprender más sobre esto". Un estudiante "exigió" grupos de estudio semanales en vez de quincenales.

Además de discutir el nuevo mundo que queremos crear, también intentamos practicarlo como comunistas, comprendiendo que hay ciertas limitaciones. Estudiantes y maestros jugaron fútbol y baloncesto, y fueron a nadar y a caminar por una montaña. Hicimos todo como colectiva, ya fuese limpieza o asegurar que todos tuviesen suficiente que comer. Fue inspirante ver que nuestras ideas comunistas son puestas en práctica.

Luego de jugar fútbol, un estudiante preguntó si bajo el comunismo habrá deporte, imaginándose un mundo sin deporte o competencia alguna. Un camarada respondió que sí se practicará el deporte y competencia amistosa, pero sin beneficios materiales para los "vencedores", igual que cómo hicimos hoy, compitiendo pero con la meta de mejorar como deportistas y disfrutar de pleno con amigos/as, sin premio alguno de por medio.

Cuando salimos del parque, discutimos planes para el verano. Muchos querían más actividades sociales, mientras hacemos más agitación y organización política en nuestras áreas. Aunque los patrones todavía no se preocupan en que la clase trabajadora tome el poder, vendrá el día que tendrán que preocuparse. La juventud está harta y airada y busca cambios. Como dijo un joven: "Me sentí muy contento escuchando hablar sobre el comunismo porque este mundo de hoy es odioso". No es el único, y cuando millones de trabajadores y estudiantes por todo el mundo hagan suya la política comunista del PLP, entonces los patrones sí tendrán mucho de que preocuparse.

Cartas

Estudiantes y Maestros Entusiasmados por Proyecto Verano Washington, D.C.

Vinimos a DC sin saber qué esperar. Nos unimos a protestas combativas de los trabajadores del transporte Metropolitano, donde escuchamos a estos trabajadores hablar sobre el poder que tiene la clase trabajadora. Obreros del transporte, dirigidos por comunistas, pudieron haber cerrado la capitalismo del imperialismo USA. Muchos de estos trabajadores parecen comprender el poder potencial que tienen.

Piqueteamos mientras esperábamos que la Junta de Directores de Metro saliese de su reunión de "altos jerarcas", y recibieron tremenda recepción. Cuando salía de su autobús gratuito, la juventud en la protesta se le abalanzó para abuchear a estos directores y pegando carteles en las ventanas del autobús. Le metimos el temor de la clase obrera a estos jefes, cuyas sonrisas desaparecieron rápidamente. Para muchos de nosotros, esto fue lo más destacado de nuestro viaje. Como dijo luego un trabajador del transporte, me sentí energizado por la prolongada lucha por el poder obrero.

******************

Mi meta principal en participar en esta protesta fue de ampliar mi conocimiento del comunismo y apoyar a la clase trabajadora. Los trabajadores son la base de la sociedad. Fue un gran día para ser comunista. Vi con mis ojos que nosotros en el PLP creamos un ambiente para que la gente se ponga de pie contra el capitalismo. Más manifestaciones pueden ayudar a cambiar las mentes de mucha gente. En sus tiempos, Rosa Parks y Malcolm X tomaron medidas extremas a favor de lo que creían. Ahora necesitamos una revolución; necesitamos introducir más gente a nuestra organización. Esto podría tomar varios años, pero esta experiencia me inspiró para seguir luchando.

********************

Cuando asistí a la protesta de los obreros de Metro en D.C., con estudiantes de mi escuela secundaria, en verdad quedé muy bien impresionado con la combatividad de los conductores de autobuses. El mes pasado, la burocracia de mi sindicato de maestros (en Nueva York) organizó una gran fiesta en el Madison Square Garden neoyorquino, con música y politiqueros. Fue una desgracia, antes los horrendas condiciones que nosotros los profesores y los estudiantes sufrimos y ante el hecho de que ya tenemos dos años sin un pacto colectivo.

********************

He participado en muchas protestas, pero ésta fue la mejor. Mostró que si la gente lucha contra la injusticia, recibirán apoyo. Si más gente se apoya mutuamente, podemos lograr mucho. En verdad me alegró mucho haber participado y espero que podamos hacer más para apoyar las luchas de todos los oprimidos.

Amigote de Bush en Pakistán Impone Terror Estatal contra Obreros

La gente pobre de este sub-continente, Pakistán, sufre una pobreza despiadada mientras que los patrones disfrutan de una vida de lujos. Muchos trabajadores se suicidan porque no tienen nada que comer, ni ropa que ponerse o lugar donde vivir. El capitalismo hace lo mejor posible para llevar más miseria a los trabajadores -- ideas putrefactas, explotación, esclavitud, analfabetismo e injusticia -- haciendo que los pobres sean aún más pobres. Mientras que los patrones dicen que planean erradicar la pobreza, hacen lo contrario: erradican la vida de los trabajadores.

En Pakistán, la clase trabajadora se enfrenta a despidos, recortes de servicios, bajos salarios, cero atenciones médicas y seguridad de empleo, no hay pensiones ni seguro para cubrir lesiones laborales. La llamada dirigencia sindical sirve a los patrones, recaudando cuotas para su propio enriquecimiento. Recientemente, trabajadores en Faisalabad se fueron en huelga contra sus bajos salarios y por seguridad laboral, pero no podrán mantenerse en huelga por mucho tiempo debido a falta de apoyo de la dirigencia sindical. Muchas industrias son privatizadas para afianzar el control patronal.

[Nota de la redacción: "Seguridad Interna" estilo Pakistán -- Más de 1000 trabajadores de telecomunicaciones han sido arrestados por irse a la huelga contra el plan de privatizar la telefónica estatal (PTCL). El Ministro del Interior del compadre "antiterrorista" de Bush, el Presidente Musharraf, dijo que los dirigentes de la huelga serían enjuiciados como "terroristas según especifica la ley".]

Las mujeres en Pakistán sufren una brutal opresión capitalista. Muchas mueren debido a la falta de medicinas y atención médica por maternidad, o por asesinatos de "honor" o se suicidan luego de ser violadas sexualmente. Shazia, una mujer de Faisalabad, Multar Mai, la Dra. Shazia Khalid, y muchas otras mujeres son violadas diariamente, sin protección de las autoridades capitalistas. Muchas de estas mujeres no denuncian sus ataques porque temen ser expuesta como violadas, lo que podría llevar a la muerte o a tradiciones como "harakiri" (asesinato por "honor")

Los partidos religiosos que gobiernan dos provincias no hacen nada para proteger a las mujeres porque esos mismos líderes -- los "mullahs" o predicadores musulmanes -- violan a muchas muchachas y muchachos en sus sagradas "madrazas" (escuelas religiosas). Hasta el ministro de asuntos religiosos y la prensa diaria reportan esto pero sin detenerlo porque los mullahs tienen el apoyo del partido MMM en la Provincia de la Frontera Noroeste. En la ciudad de Haripure, las autoridades prohibieron mujeres telefonistas por razones de "inmoralidad", aunque esto viola los artículos 18 y 34 de la constitución, que dice que "cada ciudadano tendrá el derecho a participar en cualquier profesión u ocupación legal". Pero estas mujeres siguen privadas de sus derechos a empleos. La mayoría de la población de Pakistán es femenina pero los patrones usan sus lacayos, los mullahs, para mantener a las mujeres analfabetas y menos capaces de desafiar a sus explotadores.

Nosotros aquí en el PLP condenamos esta discriminación. Los hombres y mujeres tienen iguales derechos a vivir en la sociedad. Sólo el comunismo puede eliminar esta discriminación. Todo el mundo, sean hombres o mujeres, tendrán trabajo y producirán valor para bien de toda la sociedad.

Los gobernantes "iluminados" y los "moderados" dicen que se oponen al fundamentalismo religioso, pero es claro que ese fundamentalismo fue usado por los gobernantes durante la guerra en Afganistán. Con la ayuda de la CIA, Arabia Saudita y el ISI (Servicio de Inteligencia de Pakistán) trajeron a bin Laden y muchos "yijadistas" (guerreros santos) de todo el mundo musulmán a combatir contra el ejército soviético y el gobierno afgano en la década del 1980. Ahora pretenden decir que no apoyan esos fundamentalistas, pero siguen usándolos, igual que usan a los mullahs que gobiernan en dos provincias para seguir obteniendo superganancias de la explotación de la clase trabajadora.

En otra carta hablaremos del nacionalismo en esta región y cómo el PLP lucha contra todas las ideologías capitalistas.

Camaradas en Pakistán

Largo Historial Racista de Patrones de Francia

Un historiador de Marsella aquí en Francia, cuya especialidad es la historia del colonialismo, fue entrevistado el 23 de marzo por la estación radial Cultura Francia. Dijo que "simplemente no existe en este país un debate sobre los tiempos coloniales".

Acusó a las autoridades francesas de rehusar crear un museo sobre el tema, y se refirió a un artículo que señalaba que "después de todo, la era colonial francesa ha sido una experiencia positiva". "Positiva" quiere decir que su maravilloso sistema de carretera o sus empresas gigantes serían mucho más pequeños sin esa sangre que chuparon.

En un congreso hace unos años, algunos líderes africanos exigieron que Inglaterra y Francia repagasen dinero por el daño causado por la esclavitud. ¿Cómo respondieron? "Esas cosas fueron hechas por otros en el pasado". Pero los gobernantes de hoy siguen disfrutando de eso.

Este intento de tapar sus manos ensangrentadas no engaña a quienes bien conocen estas caras burguesas (todas se parecen por todo el mundo). De hecho, si sólo "contamos los cuerpos" de la manera, por ejemplo, que hace el Servicio de Noticias Mundiales de la BBC (Stalin llamaba las radios occidentales que invadían las ondas soviéticas "un cielo de mentiros"), podemos acusar a los grandes imperialistas franceses de eliminar unas 200,000 vidas civiles en Haití durante el siglo 19 (Le Monde, 29/2 y 1/3/2004), donde por lo general la esperanza de vida de un esclavo era bien corta. La colonización francesa de Argelia causó unos 2 millones de muertes hasta la guerra de liberación de principios de los años del 1960. En esa guerra, cuando los franceses intentaron "ganar el corazón y mentes del pueblo", la regla era torturar a civiles para conseguir información sobre los rebeldes, y aterrorizar a jovencitas y niños, como mostró un programa el 3 de nov. en TV France.

Pero en Haití, Argelia, Vietnam, y el año pasado en la Costa del Marfil, el imperialismo francés se enfrentó a una recia e inesperada oposición.

El gobierno francés genera racismo: he visto la manera como la policía "maneja" a quienes buscan asilo en el puerto de Calais. Golpeándolos. También como "positivo" es la manera cómo los oficiales militares en la vecina Bélgica tratan a la gente en la República del Congo (en verdad que sigue siendo una colonia), explotando la falta de un sistema escolar decente para humillar hasta a militares congoleses, como lo vi en un programa en oct. en la TV estatal de Bélgica.

El viejo racismo estatal es fácil de ver entre la creciente derecha populista en Europa, como los infames partidos NPD de Alemania, BNP de Inglaterra, Vlaams Block en Bélgica, Lega Nord en Italia (hoy cultura antimusulmán y antichina), todos tan malos como los sentimientos anti-árabes vistos el año pasado en la isla francesa de Córsica. Además, hay que mencionar las pandillas nazis, que parecen ser bien fértiles en Alemania, España y la República Checa.

El racismo está por doquier, y es uno de los grandes desafíos que enfrentamos los comunistas.

Camionero Rojo, Italia

Salud Bajo el Comunismo

Me agradó mucho ver una serie sobre la vida bajo el comunismo, pero creo que el primer artículo (8/6/05) fue escrito más para profesionales en medicina que para el resto de nosotros. Hubiera sido más contundente si hubiera concluido de que todos debemos ser parte de una colectiva donde sea nuestro lugar de trabajo, para que la colectiva ayudara a cada uno a tomar la responsabilidad por el trabajo de la sociedad. Estos grupos serían un lugar seguro donde se pudiera luchar el uno con el otro para mejorar nuestras relaciones y trabajo.

La investigación ha mostrado que las relaciones interpersonales que tenemos con la gente tienen un gran efecto en nuestra salud (para mayor información leer el libro escrito por Dean Ornish, que resume este tipo de estudios, el autor es conocido por revertir las enfermedades del corazón por medio de dietas).

Yo creo que otro aspecto importante relacionado con la salud es la higiene, agua limpia, el acceso a atención médica y como es que se va a pagar por ello.

Yo quiero contribuir a esta discusión, al igual que la vida bajo el comunismo, con más detalle en cartas futuras.

Un lector regular

Experiencia Joven PLP en 1 de Mayo Colombia

Durante un viaje por América del Sur visité algunos camaradas en Colombia. El compartir experiencias internacionales nos ayuda a crecer como Partido revolucionario.

Asistí a un tremendo 1ro de mayo con camaradas en Colombia. Su valentía y la fuerza de su movilización fueron impresionantes, especialmente ante el nivel de fascismo en ese país. En una reunión una niña de 9 años leyó un artículo del DESAFIO, y luego el grupo lo discutió. Fue de gran inspiración, y es la manera cómo debemos criar nuestros hijo(a)s si en verdad queremos barrer con el capitalismo. Me conmovió mucho el hecho de que los camaradas son capaces de luchar tanto a pesar de las muchas vicisitudes que enfrentan.

Muchos camaradas en EEUU no sufren los mismos problemas económicos así que luchamos porque podemos, mientras que en países como Colombia muchos de los camaradas están desempleados y luchan porque tienen que hacerlo, porque no tienen otra opción. De esto podemos aprender a comprometernos más, a tener más resolución y valentía ante este opresivo y genocida sistema capitalista. Conocí a un camarada quien, cuando no tiene dinero para tomar el autobús y asistir a las reuniones del Partido, camina horas para hacerlo, con sólo el DESAFIO en sus manos.

En Colombia, aprendí mucho sobre la lucha, la revolución y las muchas caras del fascismo, que no es muy diferente a cómo se desarrolla el fascismo en EEUU. Colombia es lo que EEUU podría ser en unos años. En vez de DAS (servicio de inteligencia en Colombia), en EEUU tenemos la CIA y el FBI; en vez de paramilitares en EEUU tenemos grupos patriotas y milicias; en vez de Uribe, tenemos a Bush. Podemos aprender sobre seguridad, cultura comunista así cómo librar la lucha bajo un estado policíaco fascista.

Doy gracias a los camaradas por su hospitalidad, confianza, amor revolucionario, valentía e inspiración, así como por tomarse el tiempo para enseñar a un camarada sobre la lucha. Es importante ver que nuestra lucha es internacional, que la gente por todo el mundo cree en la misma lucha por una sociedad comunista. Esta experiencia me ha fortalecido y me ha dado más razón para luchar. ¡Todo el poder a los trabajadores!

Viajero Rojo

DESAFIO COMENTA:

Gracias por su emotiva carta. La realidad es que los camaradas del PLP en Colombia, y por doquier, luchan por la política comunista no solamente porque son pobres, sino que principalmente porque han sido ganados a la línea revolucionario del PLP.

Obrera de la Costura Aprende Por Medio de la Lucha de Clases

Soy trabajadora de la costura, madre de dos niños, uno de ellos de seis años que necesita cuidado de la guardería, en un programa del estado para familias de bajos recursos. El Distrito Escolar de la ciudad donde vivo, nos ha informado que para el mes de Julio, tendremos que pagar un costo de US $315 por mes por cada niño, de lo contrario nos quedaríamos fuera del programa. En esta lucha estoy aprendiendo a organizar, gracias a la ayuda y la lucha de una mujer, que es una buena organizadora.

Ella empezó a buscar ayuda de madres con el mismo problema para poder organizarnos, luego pedimos apoyo de una iglesia que está interesada en los problemas de la comunidad. En una reunión que tuvimos un día, me encontré con una gran sorpresa, la mujer que estaba al lado mío, tenía una calcomanía de la marcha del Primero de Mayo del PLP. Tuve muchos pensamientos encontrados, entre ellos era mi miedo a contactar a otra persona, pero en ese momento me acordé de una amiguita de mi hija de 12 años, esta niña vio que uno de sus maestros, llevaba una calcomanía del Partido del Primero de Mayo de años anteriores, y le preguntó cómo lo había conseguido y le ofreció el de este año. Lo importante para mi, fue el contacto con alguien de mi misma ideología, y me quedó claro que el trabajo del partido crece.

Hemos ido al Distrito Escolar, con más padres de familia, hemos llevado a nuestros hijos de cinco a seis años, portando pancartas, gritando consignas. Fui una de las oradoras en el Distrito Escolar, al principio me dio mucho miedo, pero lo hice. Hablé de la necesidad de los programas para cuidar niños para las familias de bajos recursos, de cultivar a la niñez, crear una sociedad conciente con nuestros hijos fuera de las calles, sin pandillas, y sin todos los problemas sociales que ahora nos toca vivir. No queremos que las niñeras de nuestros hijos sea la televisión y los vídeos juego, ya bastante tienen con la guerra que les ha tocado vivir, por eso hoy estamos demandando, NO A LOS RECORTES ESCOLARES, NO A LA GUERRA, Y NO AL RACISMO.

Una Obrera y Madre

Mattel Busca Esquivar Responsabilidad por Superexplotación en Maquiladora

Decenas de obreras y obreros de la planta Rubie's -maquiladora de vestidos para la marca de muñecas Barbie- exigieron la reinstalación en su empleo y respeto a la libertad sindical para elegir a sus representantes, sin temor a ser despedidos.

Los trabajadores realizaron un plantón frente a las oficinas centrales de Mattel, ubicadas al sur del Distrito Federal, y posteriormente fueron recibidos por el vocero en México de esa compañía, Fernando González, quien aseveró que el único vínculo que mantienen con Rubie's es una licencia para que ésta utilice la marca Barbie. De esa forma, Mattel se deslindó de cualquier responsabilidad en las presuntas violaciones a la legislación laboral cometidos en la planta ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo.

El caso de Rubie's resulta peculiar no sólo porque se ha denunciado la sobreexplotación de mano de obra infantil (adolescentes de entre 13 y 15 años), sino por el despido masivo de personal, en abril pasado, en medio de un conflicto entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) por la titularidad del contrato colectivo de un centenar de trabajadores de la industria textil.

Mattel, por medio de su vocero, dejó entrever que ante las denuncias de las irregularidades referidas, en especial por la violación a la Ley Federal del Trabajo, podría suspender la licencia a Rubie's una vez que concluya la auditoria correspondiente, ordenada por la trasnacional, con base en lo estipulado en los Principios Globales de Manufactura, una suerte de código de ética de esta importante productora de juguetes en más de 140 países.

"Mattel instó a Rubie's a corregir, así, el viaje a la ciudad de México les sirvió apenas para desahogarse". "¡Escúchennos, den la cara, no a la explotación!", repetían, además de recibir escuetas promesas del representante de la empresa de "seguir las recomendaciones", resultado de las inspecciones del gobierno.

Más notas de la sección de Sociedad y Justicia:

Decepciona Mireille Roccatti a madres de mujeres asesinadas

Nuevo esquema sanitario en Chile incluye atención a males más comunes

(La Jornada, México)

5000 Obreros Automotrices Ocupan Carretera Panamericana Argentina

Unos 5000 obreros de Ford, VW, Toyota, Mercedes Benz y otras fábricas menores cortaron la carretera Panamericana. Los obreros desbordaron a la burocracia sindical de SMATA exigiendo un aumento del salario básico para recuperar los perdido en los últimos años debido a la crisis del capitalismo en Argentina. Pero en los pasados años, luego del colapso económico del 2001, la producción casi se ha duplicado en la industria automotriz, mientras que los salarios han permanecido estancados a nivel de hace una década. El año pasado los obreros exigieron el 20% de aumento, pero SMATA negoció 12%. El salario básico es de menos mil dólares mensual. Lo interesante de la lucha actual es que involucró a trabajadores viejos y los más jóvenes. Además, muchos trabajadores no solo querían tomar la carretera sino que ocupar las plantas, algo a lo que la burocracia sindical se opuso.

Memorias de la II Guerra Mundial
`Hijo, Rusia de Stalin No Será Presa Fácil'

La serie en DESAFIO sobre la II Guerra Mundial me trajo recuerdos de mi juventud en Brooklyn, Nueva York, durante la guerra. Tenía 11 años cuando el anteriormente invencible ejército nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Fui criado en una familia comunista, tenía suficiente conocimiento para ver que iba a ser una lucha titánica. Los periódicos repetían que las hordas de Hitler entrarían a Moscú en seis semanas, pero mi padre me dijo: "No tan rápido mi hijito, la Unión Soviética de Stalin no será presa fácil". Y tenía toda la razón.

Al penetrar los invasores más y más en el primer estado obrero del mundo, la gente en Nueva York se ponía cada vez más nerviosa. EEUU todavía no había entrado a la guerra y los nazis anteriormente habían conquistado fácilmente a toda Europa Occidental y Oriental. Ya fuese uno pro-comunista o anticomunista, casi todo el mundo se preocupaba qué significaría para nosotros aquí si Hitler capturaba los vastos recursos de la Unión Soviética.

Las tiendas de 5cents&10cents de Woolworth (igual a las de 99 ctvos de hoy) vendían mapas de los diferentes "teatros de guerra", y compré uno del Frente Ruso. Venía con banderitas y alfileres, algunos con las swásticas y otros con la hoz y el martillo. Escuchaba la radio (entonces no había TV), recibía los informes diarios del frente de guerra, y luego ponía las banderitas unas frente a otras a lo largo de las 2000 millas de combate desde el Ártico al Mar Caspio (la distancia desde la Maine en la frontera con Canadá a la Florida).

Pronto los "expertos" militares" fueron vistos como no tan "expertos". El Ejército Rojo comenzó a poner a los nazis a dar reversa, y movía mis banderitas de acuerdo a eso. Todos los días mis padres llegaban a casa del trabajo y miraban a mi mapa, sonriendo cuando veían la hoz y el martillo haciendo que las swásticas fuesen empujadas al Occidente. "Tenía la razón, papá", le dije a mi padre.

Luego de que EEUU entró a la guerra, todo el movimiento sindical neoyorquino, dirigido por comunistas, comenzó a movilizar para que se abriese un Segundo Frente en Europa. Se circularon peticiones, se organizaron manifestaciones llenando el viejo estadio de Madison Square Garden, todos clamando para que EEUU e Inglaterra invadiesen a Europa desde el Occidente, para aliviar la carga de los soviéticos en el Este, quienes por sí solos llevaban la guerra contra Hitler. Sabíamos que al Occidente no le gustaba la Unión Soviética socialista y que adoraría verla destruida.

Cuando cumplí 12 años, mi madre me llevó a una manifestación en sept. 1942 de 250,000 que llenaron toda la plaza Union Square. Nunca había visto tanta gente en un solo sitio, y todos gritaban "Abran el Segundo Frente". Durante las marchas del 1ro de mayo durante la guerra se gritaba la misma consigna.

En julio, mi madre me llevaba junto a mi hermana a un pueblito en la región montañosa de los Catskills, Monticello, NY, donde trabajábamos todo el verano. Mi hermana se paraba afuera del cine del pueblo con latas para recaudar dinero para "Ayuda de Guerra para Rusia". Las latas se llenaron rápidamente. El alguacil se paraba de cerca, y sonreía. En tiempos diferentes, lo más probable es que me hubiesen arrestado -- "por atreverse a recaudar dinero para los malditos comunistas". Pero ahora la Unión Soviética era la esperanza del mundo. ¡Y hasta ese policía se nos unió!

Mientras los trabajadores del mundo observaban jadeantes, el Ejército Rojo rodeaba a Stalingrado y destruía la "crema y nata" del ejército alemán. Entonces la gente ya comenzó a decir que eso fue lo que cambió el rumbo de la guerra, y la gente en Nueva York bailó en las calles cuando escucharon esas noticias.

Ahora, mis banderitas y alfileres seguían mudándose hacia el occidente. Los tanques del Ejército Rojo avanzaban 60 y tantos Km. al día, hacia Ucrania y Rusia Occidental, hacia Polonia y hacia la misma Alemania. Por fin, en junio de 1944, EEUU e Inglaterra invadieron por el occidente de Francia. Para entonces, parecía que los soviéticas podían liberar a toda Europa aún sin un Segundo Frente.

Entonces, el día que cumplí los 15, fui a mi mapa y coloqué la hoz y el martillo en Berlín. Fue todo lo contrario a los pronósticos de los "expertos" que cuatro años decían que los nazis llegarían a Moscú "en solo seis semanas".

Cuando me casé, 10 años luego, mi esposa me dijo cómo sus padres, nacidos en Rusia--y quienes emigraron a EEUU en el 1908--acostumbraban a llegar a casa de sus trabajos en la industria de la costura durante la guerra e inmediatamente prendían la radio para recibir "las últimas del frente de guerra". En esos días, el Ejército Rojo era visto como el salvador del mundo. El retrato de Stalin fue publicado en la portada de la revista Life, y fue elogiado como "el Hombre del Año". Los soldados de EEUU que peleaban en Italia contra una fuerte resistencia nazi siempre eran alentados por sus comandantes diciéndoles "no se preocupen, el Tío José (Stalin) los va a salvar".

La prensa patronal intenta enterrar esta historia con todos tipos de mentiras sobre cómo EEUU "ganó la guerra" y "salvó a Francia y a Europa", pero esconden el hecho de que 80% del ejército nazi se enfrentaba a los soviéticos en el Frente Oriental, y era derrotado. Pero, quienes vivimos durante esa guerra sabemos la verdad. nosotros en el PLP debemos divulgar ampliamente la verdad sobre cómo el primer estado del mundo dirigido por comunistas salvó a la humanidad del nazi-fascismo.

Un Rojo de Antaño

¿De Quién es la Planta?

Se ha derramado mucha tinta analizando la venta reciente de la planta de Boeing en Wichita a Onex Co. Algunos mencionaron la ira de los trabajadores al ser recortados sus salarios, beneficios y hasta 1100 empleos. Algunos han llamado a solidaridad de clases para enfrentar éste y otros ataques similares contra trabajadores industriales por todo el país.

El DESAFIO ha publicado dos artículos recientes sobre intentos pequeños para crear ese tipo de movimiento. Pero, aún nuestro periódico sólo ha insinuado a lo que en verdad deben preguntarse los obreros: "¿Qué da a los patrones el derecho a vender una planta construida con nuestro trabajo?"

Para algunos parecería como algo tonto, ya que dicen que los patrones son dueños de la planta. Pero es ahí donde yace el secreto de la explotación y el poder del capital. Producimos ocho horas de valor cada día, y un rápido cálculo, usando el informe anual del 2004, coloca ese número en 24%. Los patrones se apropian del resto, lo que Marx llamó "plusvalía".

Parte de esta plusvalía es ganancias y "compensación" excesiva para ejecutivos. Una parte, un porcentaje en picada, financia al gobierno patronal que impone las reglas que mantiene a los capitalistas en el poder, y libra guerra para mantener su sistema imperialista.

Los patrones de Boeing eran "dueños" de la planta en Wichita porque la "compraron" con parte de nuestro trabajo, pero bajo este sistema no somos dueños de los frutos de nuestro trabajo.

Pero acordamos trabajar para Boeing ya que no teníamos mucha opción. A través de la historia moderna, los patrones legalmente se han robado la mayoría del valor de lo que hemos creado, consolidando su control sobre los medios de producción. A pesar de cualquier ilusión pequeña burguesa que podríamos tener, o trabajamos para un patrono o nos morimos de hambre. Bajo el capitalismo, nos hemos convertido en mercancía comprada con la cantidad mínima necesaria para producir una nueva generación de esclavos asalariados.

Pero ¿qué tal si nosotros, la clase trabajadora, tomamos los frutos de nuestro trabajo? Bajo el comunismo, la clase trabajadora colectivamente "poseerá" la planta de Wichita y todas las industrias construidas con nuestra fuerza de trabajo, y servirán los intereses de nuestra clase, no las ganancias de unos pocos patrones.

Un gobierno comunista impondría reglas ilegalizando cualquier pisoteo del sustento de los trabajadores para beneficio de las ganancias de unos pocos explotadores. Podríamos organizar y reorganizar la industria para beneficio de nuestra clase.

"El vender" fábricas sería un artefacto histórico. Podríamos organizar la producción por necesidad, no por venta y ganancias.

El sistema de ganancias no sólo enfrenta a compañía contra compañía, sino que a trabajadores contra trabajadores. Hoy, los patrones venden y mudan plantas y envían producción a lugares donde la mano de obra es menos costosa.

En una sociedad comunista, organizada en torno a la producción por necesidad no por ganancias, acogeríamos cualquier ayuda. Al avanzar colectivamente podemos recortar las horas que trabajamos, podríamos usar el tiempo extra para decidir no sólo cómo producir sino qué producir. Podríamos dedicar más tiempo desarrollando el conocimiento político necesario para administrar la sociedad. Podríamos trabajar para eliminar la división entre el trabajo mental y manual. Nuestras experiencias nos ayudarían a pensar como una clase, luchando la mentalidad de perro se come a perro del capitalismo, derrotando en el camino al racismo, el sexismo y el nacionalismo.

Los patrones de EEUU reorganizan la industria básica porque deben hallar una manera de pagar por sus "altamente costosas" guerras de alta tecnología para controlar el petróleo del Medio Oriente, clave para su imperio. Las vidas y los sustentos de la clase obrera industrial son sacrificados en el altar del imperialismo. Una revolución comunista quitaría este poderío industrial de las manos de los imperialistas, y podríamos usar nuestra producción para defender los intereses de los trabajadores de todo el mundo.¿A quién pertenece esta planta? Ningún patrono tiene el derecho de vender las frutas de nuestro trabajo. ¡Por ese sistema si vale la pena luchar!

Crash Otra Película Racista

"Crash" (Choque) es otra película del autor de "La Chica del Millón de Dólares". Paul Hoggis escribió el guión, la dirigió y fue co-productor de Crash, así que su influencia es casi total.

Aunque hay muchas líneas entretejidas que convergen en puntos diferentes del film, la esencia de "Crash" es la historia de un policía tan racista y malvado que, cuando primero lo vemos es con una cruel sonrisa hostigando a un conductor que ha parado por equivocación. El chofer es obligado a permanecer en silencio (por temor de ser golpeado o arrestado) mientras mete sus dedos en las partes privadas de su esposa.

Hasta el socio del policía siente horror ante esto (luego pidió ser cambiado de socio, aunque el film cree que es gracioso hacer que ese "buen policía" admita que se tira pedos dentro del carro patrullero, y por lo tanto, quiere estar sin socio policíaco. Sí, es cómico pero su indignación se perdió en medio de un "chiste malo".

El policía malo, protagonizado muy bien por Matt Dillon, luego es mostrado como un buen hijo ante su enfermizo y anciano padre. Eso es para hacernos ver que los policías no son tan malos como aparentan serlo.

La película parece decirnos que todo el mundo es racista. Vemos ser atacados a negros, irlandeses, iraníes, asiáticos, y vemos como racistas a la mayoría de los superiores negros y blancos de la policía y politiqueros, algunos policías, algunos empleados de hospitales, etc. El único grupo que no nos presentan como racistas es la gente rica, la que promueve y más se beneficia del racismo.

Es raro ver en las películas de Hollywood cómo son los ricos quienes se lucran del racismo, excepto en pocas excepciones como "Bulworth", en la cual hasta se habla de "socialismo" de una manera favorable.

Estas son contradicciones, también, entre los personajes negros pobres, pero la mayoría de ellos son vistos como participantes en actividades antisociales. Así que cuando por fin vemos el policía (Matt Dillon) hacer algo noble y heroico, comprendemos que es un "personaje complejo". Eso le da nobleza, pero por lo contrario la complejidad de los negros pobres y de una familia asiática a la larga la muestra como bien putrefactas--especialmente en el caso de la mujer asiática. El policía pedorro "sin querer" realiza un horrible acto contra un joven negro (convenientemente tapando lo que él ha hecho). Un airado iraní ataca el personaje negro que es presentado de manera admirable, y la escena termina con un milagro tan ridículo que funciona mejor que meter un dedo por la garganta.

Dos puntos finales relacionados: creo que tengo un buen entendimiento del valor propagandístico de las películas en general, pero cuando leí el DESAFIO la reseña del "Hotel Ruanda", me di cuenta que el PLP como colectiva es mucho más sabio que cualquier persona individual--porque aunque sabía que algo en "Ruanda" me molestaba, no podía descifrar exactamente lo que era. Es mejor una discusión colectiva para producir una reseña que lo que cualquier persona particular podría escribir.

Segundo, es algo que sugerí antes, que la gente debe ver los programa de policías en la TV, (igual que debe ver "Crash" que no es mas que un programa de TV policíaco en la gran pantalla) como propaganda policíaca. Y debemos discutir con las personas que ven estos programas para que vean el peligro de esta propaganda.

Hace tiempo cuando atacaba a la teleserie Law and Order (Ley y Orden), alguien comentó que a menudo éste hablaba a favor de los derechos ciudadanos. Pero, Hollywood presenta su mejor propaganda cuando la mezcla con puntos complejos, para hacernos creer que está de nuestro lado. Es el viejo cuento de que los "demócratas liberales" son nuestros aliados contra los "malos republicanos"--haciendo creer que nos ofrecen una "alternativa".

Sin embargo, nuestra alternativa es la creación de una cultura obrera para contrarrestar la basura que nos tiran constantemente. Aún cuando la endulzan sus propagandas son pura bazofia.