Desafio

DESAFIO 25 DE MAYO 2005


Por Todo el Mundo: Trabajadores y Jóvenes Izan Bandera Roja el 1ro de Mayo

Trabajadores y Juventud Inmigrantes y Ciudadanos Marchan Unidos el 1ro de Mayo

Policías Protegen 20 Nazis de Ira de Cientos de Antifascistas

Servicio sobre Holocausto ‘Olvidó’ al Ejército Rojo

Veterano Irak y Otros 4 Jóvenes Sufren el Terror Policíaco

Colombia: PLPeístas Esparcen Ideas Rojas entre Manifestantes 1ro de Mayo

Hacen Fila para Adquirir Volante 1ro de Mayo del PLP

Juventud Energiza el 1ro de Mayo

PLP Impusa Unidad Antirracista Contra Policías y Pandillas

Quiere Dedicar Su Vida a la Lucha

1ro de Mayo en Francia

Vietnam: El Colapso de las Fuerzas Armadas USA

Vietnam: Liberación Nacional No Destruye el Capitalismo

La Juventud No Quiere Ir a Pelear a la Guerra Imperialista

Tortura Es La Orden Del Dia

Constitución UE: Patrones Europa Se Preparan para Guerra Imperialista

Gran Capital Dice a Rivales Telecomunicaciones Verizon: Quedan Desconectados

Ejército Rojo Derrotó 90% de la Maquinaria de Guerra de los Nazis

10 Policías Racistas, 120 Disparos, Un Hombre Negro Desarmado

CARTAS

La Inteligencia No Puede Medirse

Sugiere Artículos sobre Vida bajo el Comunismo

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias


Por Todo el Mundo: Trabajadores y Jóvenes Izan Bandera Roja el 1ro de Mayo

BROOKLYN, NY, 1 de mayo — En medio de un mar de banderas rojas y mantas comunistas, cientos de manifestantes dirigidos por jóvenes— negros, latinos y blancos — desafiaron el tiempo lluvioso y marcharon por el vecindario de Crown Heights gritando "Obreros Unidos Jamás Serán Vencidos" y "Luchemos por el Comunismo, Poder a los Trabajadores". Los residentes del vecindario nos dieron la bienvenida, parándose para ver, uniéndose a nuestras consignas y tocando las bocinas de sus carros mostrando el puño de solidaridad. Contingentes de Washington, DC-Baltimore, Boston y Chicago se unieron a la marcha.

La policía nos negó permiso para marcha por la calle y para usar un camión de sonido, así que marchamos por la acera comenzando en la concurrida calle de Fulton, y respondimos al acoso constante de la policía durante la marcha por la acera con consignas ensordecedoras, pitos y tambores.

Muchos nuevos manifestantes y transeúntes sintieron gran emoción ante la oportunidad de poder gritar a los policías racistas y al sistema que protegen. Nuestro volante explicó al vecindario por qué la policía nos negaba el permiso de marchar en la calle, obligándonos a usar la acera para causar divisiones entre nosotros y los pequeños comerciantes y sus clientes. Pero no dio resultado. De hecho, 2400 copias del DESAFIO-CHALLENGE fueron compradas durante las actividades.

Cuando llegamos al boulevard Eastern Parkway, decidimos dar media vuelta y marchar al punto donde comenzamos, contrario a la vía de tráfico de la Av. Nostrand. La policía fue confundida, terminaron diciéndonos "están por su cuenta ahora", como si necesitáramos su "ayuda". Así que aumentamos el volumen de nuestras consignas y retornamos al lugar donde realizamos un acto bajo techo gritando en signo de victoria.

Este año fue la primera vez que nos han negado los permisos de sonido y marchar en plena calle — otras de las muchas muestras que la represión policial se intensifica. Aunque las calles de Manhattan fueron cerradas para seis jugadores de baloncesto y otras marchas, antes y después del 1ro de Mayo del PLP, nuestro permiso fue negado.

Tras estas tácticas de estado policial yacen dos debilidades fundamentales. Primero, durante un período cuando la clase gobernante de EEUU tiene problemas en llenar sus cuotas de reclutas militares para su guerra imperialista, lo último que querían era una marcha dirigida por comunistas en el centro de Brooklyn, especialmente lideradas por jóvenes, la misma gente que los patrones quieren usar como carne de cañón en sus guerras. Ese problema no será resuelto muy pronto. Segundo, nuestra combativa marcha y cena-acto cultural mostraron un desafío aún mayor para los patrones — no nos van a intimidar. Seguiremos marchando y forjando solidaridad con nuestros hermanos/as de clase aquí y por todo el mundo.

Nuestra cena-acto cultural fue una muestra del futuro por el cual luchamos. El programa fue dirigido por dos dinámicos camaradas adolescentes quienes mantuvieron a toda la multitud involucrada e impresionada con los discursos, obras de teatro, baile de zapateo y la porción de micrófono abierto.

Aprovechamos el hecho de que la semana antes del 1ro de mayo también era de vacaciones escolares de primavera, que nos dio tiempo para organizar actividades diarias para enfocar los diferentes aspectos de la marcha misma. El día de la marcha estábamos llenos de confianza de nuestros planes para las actividades. Nuestras próximas reuniones enfocarán lo que significa unirse al PLP. No sólo luchamos para reclutar nuevos militantes sino que con un nivel más alto de compromiso político.

Este 1ro de mayo coincidió con el 60 aniversario de la derrota del nazi-fascismo por el Ejército Rojo soviético, el 30 aniversario de la derrota del imperialismo USA en Vietnam, y el 30 aniversario de nuestra heroica marcha del 1ro de mayo en Boston cuando abatimos el movimiento racista en esa ciudad que atacaba a niños negros que integraban racialmente las escuelas. El 1ro de mayo nos recuerda que el fascismo y la guerra sólo pueden ser aplastados por un Ejército Rojo de los trabajadores, y el 1ro de mayo 2005 el PLP sumó fuerzas al Ejército Rojo del futuro.

Trabajadores y Juventud Inmigrantes y Ciudadanos Marchan Unidos el 1ro de Mayo

Los Angeles, 30 de abril—Los eventos del PLP para celebrar el 1ro de Mayo recibieron un gran apoyo de trabajadores y estudiantes quienes se unieron a nuestras consignas, ondearon nuestras banderas, levantaron el puño en señal de solidaridad, se pusieron camisetas del PLP, ansiosamente tomaron los 3,400 volantes comunistas y cerca de 950 DESAFIOS.

Nuestra marcha comenzó con un rally en el cual un joven líder resaltó el mensaje revolucionario comunista que llevábamos a los trabajadores en el centro de la ciudad. Luego gritando "asiáticos, latinos, negros, blancos y árabes, obreros del mundo unidos" "Luchar por el Comunismo, Poder a los Obreros", "Las Luchas Obreras, No tienen Fronteras", nuestro contingente multi-racial se dirigió hacia la marcha del 1ro de Mayo auspiciado por la Coalición Liberal por Derechos de los Inmigrantes.

Un miembro del PLP habló en español acerca de la importancia del internacionalismo en la lucha contra el racismo, imperialismo y sus raíces en el capitalismo, llamando a los manifestantes a unirse en la lucha por la revolución comunista. Aun con la objeción de los líderes liberales él también hizo los puntos principales en inglés.

Muchos en la marcha de 1,500 – 2,000 – principalmente trabajadores y estudiantes de la clase trabajadora, mostraron apoyo al militante y multi-racial contingente del PLP e impactaron con nuestras camisetas, banderas y mantas comunistas. Muchos trabajadores, estudiantes y otros apoyaron gritando "Este Puño si se ve, los obreros al Poder", "Capitalismo significa, Luchar", y "Que Viva el Comunismo". En otros contingentes, algunos manifestantes pidieron las banderas rojas, que fueron ondeadas por toda la marcha. Algunos trabajadores compraron camisetas del PLP. Jóvenes manifestantes jugaron un papel importante en dirigir consignas, vender el DESAFIO, distribuir volantes y dar seguridad a la marcha. Varios dieron sus nombres. Un trabajador dijo que ha estado buscando un Partido como el nuestro. Para concluir cantamos la Internacional en inglés y español.

Al final de la marcha tuvimos un pequeño rally, explicando que esos que llaman a confiar en politiqueros demócratas para que pasen leyes a favor de la legalización de trabajadores inmigrantes indocumentados, están creando ilusiones dañinas, queriendo hacer creer que el capitalismo puede servir a los intereses de los trabajadores. Llamamos por construir una alianza masiva entre trabajadores, soldados y estudiantes que su meta sea la de construir un mundo dirigido por la clase trabajadora.

Después, en una cena, un orador llamó a los presentes a escoger el "Plan C" o sea la revolución comunista. Otros oradores explicaron que en lugar de unirnos con vendidos y liberales, nosotros estamos luchando para unirnos con trabajadores y estudiantes descontentos, que quieren luchar contra estos ataques a nuestra clase.

Dos estudiantes de preparatoria recitaron el poema de Bertolt Brecht, "General, su tanque es un arma poderosa", el cual enfatiza el potencial revolucionario de la clase trabajadora. Una joven miembro del PLP explicó sobre la importancia del DESAFIO para hacer cambiar la forma de pensar y actuar de la gente. Ella hizo un llamado para que todos aumenten sus redes de distribución, que es la sangre de nuestro Partido. Algunos firmaron para vender el DESAFIO a sus amigos. Otro orador invitó a los jóvenes a participar en el Proyecto de Verano entre trabajadores y soldados; muchos dijeron que participarían.

En otra actividad del 1 de Mayo, se mostró unas inspiradoras diapositivas de póster del 1 de Mayo de muchos países, mostrando los avances del movimiento comunista en los últimos 100 años. Dos trabajadores industriales dijeron que los crecientes ataques a los trabajadores aquí son causados por la agudización de la rivalidad inter-imperialista, los cuales se van a arreciar al intensificarse la guerra.

Los trabajadores industriales están en la mejor posición para sentir y entender estos desarrollos. Ellos dijeron que debemos usar este entendimiento para construir una base seria de lectores de DESAFIO que pueda voltear estos ataques patronales en la creación de un PLP masivo en las fábricas y dentro del ejército. Al plantar las semillas revolucionarias de nuestro periódico entre sectores claves de los trabajadores, soldados y estudiantes podemos construir un movimiento revolucionario indestructible.

Los participantes cantaron ‘Bella Ciao’ y la Internacional en chino, español, farsi (Irán), inglés y francés. Varias personas se unieron al Partido en las semanas antes de la marcha, un joven activista se unió durante la cena y otros dijeron lo están pensando seriamente. La unidad, espíritu revolucionario y la política comunista de estas actividades del 1ro de Mayo, son ingredientes claves en nuestra lucha para construir el PLP y expandir el DESAFIO entre las masas.

Policías Protegen 20 Nazis de Ira de Cientos de Antifascistas

BOSTON, 9 mayo— Hace 60 años el Ejército Rojo aplastó el nazi-fascismo en Berlín, terminando la II Guerra Mundial, una de las grandes victorias de la clase trabajadora del siglo 20. El 1 de mayo de 1975, hace 30 años, 2500 marcharon con el PLP repeliendo un violento ataque por la banda racista de ROAR, que atacaba a niños que integraban racialmente las escuelas.

Ayer jóvenes militantes del PLP jugaron un importante papel en la lucha que mantiene esta herencia antirracista protestando contra un grupo de racistas dirigidos por un tal Billy Roper — quienes vinieron a Boston para "protestar contra las mentiras de la prensa judía" donde se honraba la memoria de los muertos en el holocausto nazi. "Afuera [edificio Faneuil Hall] cientos de manifestantes…ondeando banderas rojas, gritando ‘Hitler surgió, Hitler cayó, escoria nazi al infierno’, mientras 20 seguidores de un grupo supremacista blanco de Arkansas marcharon…rodeados por docenas de policías a pie, a caballo y motocicletas" (Boston Globe, 9/5).

Como de costumbre, la policía de Boston dio una gran bienvenida a los racistas. El PLP respondió dirigiendo a la multitud gritando "Policía negro, policía blanco, la misma porquería, proteger los nazis es su orden del día".

El racismo abierto y descarado de los policías repugnó a nuestros amigos. Los policías decían proteger a los nazis de la violencia, garantizando su "libertad de expresión". Así que por lo tanto, los policías atacaron a los antirracistas, dejando a manifestantes ensangrentados y lesionados. Luego, los policías sacaron de una perrera policíaca a un camarada lesionado y metieron en ella a la escoria nazi, protegiéndolos de la ira antirracista. Por eso Roper dijo: "Soy un aficionado de la policía de Boston luego de ver lo que hicieron hoy" (Diario Boston Globe, 9 mayo).

Los gobernantes—como los patrones liberales de Boston, los grandes fascistas y guerreristas—usan a grupos racistas como el de Roper para construir un ejército fascista contra la clase trabajadora. Los trabajadores y estudiantes deben luchar contra este creciente fascismo.

Los manifestantes del 8 de mayo respondieron calurosamente cuando el contingente del PLP se unió a la línea de piquete que organizaron unos falsos izquierdistas. Nuestra política mostró claramente qué los nazis y policías son alas del mismo fascismo capitalista. Gritando "Muerte a los fascistas, poder a los trabajadores", nuestro grupo multirracial marchó a la línea y abrumó las consignas de los pacifistas. Aunque muchos grupos de la falsa izquierda estaban presentes, el PLP se destacó por su combatividad y carácter multirracial de jóvenes y viejos, hombres y mujeres. Una mujer nazi cubierta de saliva recibió una doble dosis de ira antirracista luego de que asaltó a dos camaradas.

Luego de cierto caos, los PLPeístas y amigos se reunieron y llamaron a todos a compartir sus puntos de vista sobre lo que había ocurrido. En una sala llena de comunistas y amigos victoriosos este día, una camarada toda herida al ser atropellada por un caballo de la policía recalcó la importancia de construir el Partido. "Necesitamos construir un ejército para combatir la policía y el creciente fascismo", agregando que "si no estás en el PLP, necesitas unirte ya que es la única manera como nuestra clase puede ganar".

La historia está de nuestro lado. Como muestran los grandes logros del Ejército Rojo y la lucha del PLP hoy, la unidad multirracial y combativa es más poderosa que cualquier arma de los fascistas entrenados (KKK o policías) cuando se convierte en la verdadera fuerza que inspira a las masas populares.

Tanto el alcalde de Boston como el gobernador de Massachussets "condenaron" la presencia de los nazis, pero sus policías atacaron a los antirracistas y protegieron a esos racistas. Se dan cuenta que la verdadera amenaza a su dominio son los trabajadores, soldados y estudiantes dirigidos por el PLP, con la meta de destruir su sistema explotador.

Servicio sobre Holocausto ‘Olvidó’ al Ejército Rojo

Asistí al servicio de recuerdo al holocausto realizado en Boston el 8 de mayo por el Concilio Judío de Relaciones Comunitarias. Menino, el alcalde de Boston, y el gobernador Romney estuvieron presentes. Luego de cantar el himno nacional y el himno sionista Hatikvah, sobrevivientes de los campos de concentración describieron por dos horas los horrores que sufrieron, recordando sus familiares asesinados por los nazis, y los rabinos hablaron sobre "Nunca olvidar" y "nunca más". Pero después de todo eso, se "olvidaron" lo principal—cómo la Unión Soviética y el Ejército Rojo dirigido por comunistas barrieron con los nazis.

Por último, tuve que hablar. Parado en el balcón, interrumpí el servicio, diciendo "sí, nunca debemos olvidar. Como parte de la familia de mi madre masacrada por los nazis en Kiev, debo hablar. No sólo debemos recordar a las víctimas, sino que a los liberadores. Y fue un 8 de mayo como hoy, hace 60 años, que el Ejército Rojo soviético entró a Berlín y destruyó el dominio hitleriano".

Luego de otra canción judío tradicional, otro amigo gritó desde el balcón: "Hermanos y hermanas, al llorar por nuestros seres perdidos en el Ghetto de Varsovia, también lloremos por quienes perdimos en la masacre de My Lai en Vietnam y la masacre de Faluya. También debemos recordar las muertes de los liberadores, y debemos recordar que hay que luchar. El fascismo llega de muchas maneras, y cuando recordamos en silencio, nos convertimos en facilitadores". Con esto, los policías vinieron a callarnos, mostrando su forma de fascismo.

La policía intentó detenernos a quienes decimos la verdad, pero de inmediato, una amiga de Rusia protestó diciendo "Conozco este hombre", luego, su esposa me dijo que tenía toda la razón. Añadió: "nunca conocí a mi padre, murió luchando en el Ejército Rojo contra los nazis" [cientos de miles de judíos combatieron junto al Ejército Rojo]. Pero no dijeron nada, absolutamente nada, sobre eso en esta ceremonia de hoy.

Un Lector

Veterano Irak y Otros 4 Jóvenes Sufren el Terror Policíaco

NUEVA YORK, 6 de Mayo — Recientemente cinco amigos — Nakita, Omar, José, Michael y Lisa — caminaban desde la estación del Metro (subway) cuando vieron dos policías que pusieron a un hombre negro de avanzada edad contra un carro. Cuando se pararon a ver lo que ocurría, el sargento les ordenó que siguiesen caminando, preguntándole ¿tienen algún problema? Omar dijo que solo saber lo que ocurría en su comunidad. "¿Quieren saber?" gritó el sargento mostrando un poco de cocaína crack y dos cuchillos.

Cuando los cinco no se movieron, el policía preguntó a Omar dónde vivía y amenazó con dejar entrar al arrestado a su edificio. Omar preguntó a un policía dónde vivía. "No por estos lados" dijo el policía. El grupo intercambió palabras con los policías y se fue a la esquina. Pero Lisa, una observadora legal en protestas y manifestaciones, se quedó, queriendo asegurar que los policías no golpeasen al anciano. Presuntamente, los ciudadanos tienen "derecho legal" a observar.

Omar, viendo su novia observar el arresto, retornó al lugar. Otros dos policías llegaron, uno viejo, blanco y calvo y la otra una policía afro-latina.

El sargento dijo a Omar que siguiese su camino, que "bloqueaba el tráfico de peatones". Omar dijo que tenía el derecho legal a observar. El policía le pidió identificación y empezó a darle una multa.

La policía afro-latina dijo a Lisa que no tenía nada que hacer allí., y le pidió identificación. Lisa, citando una ley estatal, dijo que no tenía que darle identificación. José comenzó a apuntar el número de la placa del sargento y el precinto (comisaría). "Ahora toma mi información", exclamó el sargento a Nakita, José y Michael. "También quiero sus identificaciones".

Lisa, queriendo documentar el arresto — su "derecho legal" — comenzó a fotografiar los policías parados encima del hombre esposado que estaba tirado en el piso. Inmediatamente, dos policías tiraron a arrebatarle la cámara. Lisa y Omar no la soltaron. La policía afro-latina y el policía blanco regordete tiraron a Omar al piso, lo esposaron, y le dieron rodillazos y codazos, estrellándolo al piso. La mujer policía se reía mientras lo hacía.

Airadamente, con los puños cerrados, Michael fue hacia los policías que arrestaban a Omar. José lo aguantó y en voz baja le dijo: "Ahora mismo no tenemos la fuerza".

El sargento intentó arrebatar la cámara. Nakita gritó "Suéltame, me duele". Un policía apuntó su lata de gas pimienta contra la cara de Nakita. José le dijo: "Oficial, ella no te está amenazando". Cuando nos vio guardó la lata. Los policías negro y blanco tiraron a Omar contra un carro. "¡Mi pierna!" gritó Omar. "Es una mentira que resisto arresto". El policía gordiflón se rió, y haló el brazo de Omar diciendo: "Como policía puedo hacer lo que me de la gana".

El sargento esposó a Lisa, quien seguía con su cámara en mano. El policía gordo metió a Omar en un carro patrullero, golpeando su cabeza con el techo del carro. El policía también quitó a Lisa su sombrilla tirándola en la basura. El sargento retornó las identificaciones de Michael, José y Nakita, y preguntó a José que si acababa de retornar de Irak, que era correcto. "¿No te enseñaron sobre armas disfrazadas de cámaras?" preguntó el policía. José dijo que las armas en Irak eran grandes y a plena vista, y nunca vi una cámara-arma". El sargento dijo que la culpa de lo ocurrido era de ellos mismos—Lisa "interfirió con su arresto" y Omar "bloqueaba el tráfico de peatones".

Luego de que Omar y Lisa fueron dejados libres, los cinco se reunieron en su casa. Lisa dijo que creía en la ley pero que ese día "me sentí impotente y abrumada". Michael quería hacer algo, pero sabía qué los policías tenían gas, macanas, armas y el poder estatal, y las identificaciones de casi todos. Pudieron haberlo acusados de cargos serios, y enfrentarse a años de cárcel, con cuatro policías como testigos. Pero los policías pudieron haber golpeado el anciano si no fuese por ellos.

Según "la ley", los policías no tenían derecho a dar multa a Omar o atacar a Lisa por tomar fotos. Pero lo hicieron y nada les pasará.

En 1991 en Los Angeles, se filmó a los policías que golpearon a Rodney King, un hombre negro, pero los policías fueron declarados inocentes por un tribunal. Las leyes son hechas por y para el gobierno y los patrones, y mientras tengan el poder estatal seguirá la brutalidad policial. El terminarla requiere barrer con los ricos, su poder estatal y construir un estado controlado por la clase trabajadora.

¿Cómo pueden los trabajadores enfrentarse exitosamente los policías? José vio una foto en una revista con docenas de trabajadores en Corea del Sur enfrentando con largos palos a la policía antimotines. Dijo: "Esa es la manera de combatir la policía, con organización, multitud y armas".

Colombia: PLPeístas Esparcen Ideas Rojas entre Manifestantes 1ro de Mayo

BOGOTA—Dos millones marcharon por todo Colombia el 1ro de mayo, día internacional de la clase trabajadora. En Bogotá, marcharon 60,000 trabajadores y estudiantes. El contingente del PLP estuvo compuesto por combativos trabajadores, desempleados, jóvenes. Estos hombres y mujeres se organizaron en comisiones.

Un grupo de estudiantes marchó con la pancarta del DESAFIO, el periódico comunista revolucionario, izando nuestra bandera roja del partido y cartulinas multicolores que fueron leídas con detenimiento por muchos transeúntes. Las consignas decían: ¡Con reelección o sin ella el Capitalismo es sólo miseria!, ¡Acabemos con el terrorismo Capitalista haciendo Revolución Comunista! ¡Por dignidad obrera abajo la farsa electorera! ¡El asesino sistema Capitalista morirá con Revolución Comunista!, ¡No más falsa izquierda reformista Organicemos revolución Comunista! ¡No más apoyo a caudillos electoreros luchemos por el poder de los obreros!, ¡El ALCA No es problema es el podrido sistema!, ¡Juventud oprimida por el Capitalismo, organízate y lucha por el Comunismo!, ¡Una clase Obrera, Un Partido PLP, Una Bandera el Comunismo!, ¡Destruir guerra Imperialista con Revolución Comunista!

A la vez, un grupo de trabajadores vendían nuestro periódico y repartían más de 3000 volantes comunistas, y otros jóvenes pegaban nuestros afiches en paredes y cristales, mientras otra comisión se encargaba de la seguridad de nuestro grupo.

Otros camaradas explicaban a los espectadores el contenido de nuestro programa comunista e invitaban a los manifestantes a unirse a nuestro partido y sus luchas, a lo que 4 personas mostraron su entusiasmo por ingresar al PLP.

Otros grupos de estudiantes combativos protestaron con sus consignas defendiendo la educación pública, contra el ALCA, contra la guerra imperialista y en apoyo a otros contingentes de trabajadores del campo, la ciudad y grupos de indígenas que no creen en el circo electoral y que luchan arduamente por la defensa de la salud pública, contra la reforma pensionaria, contra el desempleo, las privatizaciones, la carestía y el aumento en los servicios públicos.

Los diferentes grupos de la llamada izquierda se limitaron a presentar como alternativa al imperialismo USA, al fascista Uribe y los paramilitares narcoterroristas a la vieja política de liberación nacional, nueva democracia y revolución bolivariana, como transición al socialismo, pero que la historia siempre ha mostrado que sólo retornan al capitalismo como ha ocurrido en Rusia, China.

El oportunismo del Polo Democrático partido de la falsa izquierda, burócratas sindicalistas, vende obreros y politiqueros burgueses se limitaron a llamar a evitar la re-elección de Uribe, el mejor aliado de Bush en la región, por soberanía y en defensa de la producción nacional. Así tratan de borrarle de un solo plumazo el sentido histórico combativo del 1ro de mayo, convirtiéndolo en un grotesco carnaval electorero.

Al final de la marcha al llegar a la Plaza de Bolívar, estos reformistas y politiqueros aburrieron a la combativa multitud con sus desgastados discursos, diciendo que la "victoria popular" en Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay es el camino a seguir, cuando lo que ha ocurrido es que un grupo de capitalistas reemplaza a otro grupo de explotadores.

La mejor manera de enfrentar el terror capitalista es desde ya planear y organizar el próximo 1ro de Mayo más combativo y Comunista para que no sea un día de fiesta y conformismo sino una fecha para reivindicar las luchas de nuestros antecesores, las actuales y honrar la memoria de miles de compañeros asesinados por este miserable sistema patronal.

Hacen Fila para Adquirir Volante 1ro de Mayo del PLP

El Salvador — Más de 40,000 trabajadores y estudiantes partieron desde varios puntos para marcha el 1ro de mayo, día internacional de los trabajadores. Los estudiantes universitarios salieron desde la universidad y las organizaciones sociales desde el monumento al Salvador del Mundo, para luego unirse en un solo punto. El PLP marchó junto a nuestra clase. Por primera vez al inicio de la marcha, se escuchó como música de fondo en los parlantes de los carros, el himno de la clase obrera "La Internacional".

El DESAFIO fue recibido, como en años anteriores, con mucho entusiasmo al igual que los volantes. Los 300 DESAFIO y los 3,000 volantes desaparecieron como pan caliente entre las manos hambrientas por una verdadera alternativa comunista a este podrido sistema capitalista. "El volante no se está repartiendo, la gente hace línea para recibirlo", manifestó un camarada. "Dame diez o más para mis compañeros" fueron frases repetidas por trabajadores que recibían los volantes comunistas del PLP.

Antes de la marcha, los patrones trataron de intimidar a los trabajadores, poniendo retenes en las carreteras, donde algunos autobuses fueron detenidos hasta cuatro horas. El jefe de la Policía Nacional Civil dijo que no se iban a realizar detenciones antes de la marcha sino hasta después, para crear un estado de terror y miedo. Pese a estas amenazas miles de trabajadores, campesinos y estudiantes marcharon con camisetas, mantas y banderas adornadas con la hoz y el martillo, los símbolos comunistas. A pesar de toda la basura que propaga el fascismo, más trabajadores están asumiendo con mayor fuerza las ideas del comunismo.

Durante la marcha, las consignas generales eran sobre fuentes de empleo, mejoras salariales, contra el tratado de libre comercio, contra la guerra en Irak, educación, salud, etc. Un maestro marchó con más de 12 recetas médicas colgando de su camisa, algunas datan desde diciembre del año pasado, ninguna ha sido llenada debido a la falta de medicamentos. El sistema capitalista no se puede reformar, hay que destruirlo. Esta marcha muestra un alza en la combatividad de las masas obreras, nuestra tarea es garantizar que las ideas comunistas sean la base del enfrentamiento contra el sistema capitalista.

Nuevamente la clase trabajadora nos regala cada 1ro de Mayo una enorme oportunidad para continuar organizando y confiando en las ideas del PLP, como la vía correcta en la lucha por la revolución comunista.µ

Juventud Energiza el 1ro de Mayo

NUEVA YORK, 30 de abril — "Fue la mejor celebración del 1ro de mayo en la historia reciente". Fue el comentario escuchado una y otra vez entre amigos y camaradas del PLP. Hicimos algunas mejoras en nuestras actividades del 1ro de Mayo en los años recientes, pero este año todo parece haber hecho la mejor mezcla. La asistencia mejoró, con 300 participantes. Los discursos fueron excelentes. La parte cultural fue variada y de alta calidad, y la comida fue tremenda.

El factor clave tras gran parte de este progreso ha sido el desarrollo de muchos líderes jóvenes. No sólo son energéticos, sino que están bien organizados, disciplinados y llenos de muchas buenas ideas. Nuestro Comité pro el 1ro de Mayo estuvo formado mayormente por jóvenes camaradas, y empezó meses antes y se reunía regularmente. Repasaron actividades del 1ro de mayo del pasado y planificaron ajustes. Las tareas asignadas a camaradas fueron completadas a tiempo. Se escribieron los discursos por adelantado para ser revisados críticamente por el Comité, y luego ser traducidos. Se ensayaron por adelantado las obras teatrales. Todo el programa fue planeado con cuidado e impreso para que toda la audiencia lo siguiese. Se diseñaron botones y camisetas para el evento.

Se hizo una marcha alrededor del mismo auditorio, dirigido por jóvenes amigos y camaradas quienes comenzaron la noche con gran entusiasmo. Una joven maestra de ceremonia presentó una excelente historia del 1ro de mayo y explicó la historia del 1ro de mayo y contó cómo se había unido al Partido. Ella y la persona que la ayudó explicaron un gran trabajo, haciendo que todo el programa se realizase sin complicaciones. Esto se debió al esfuerzo colectivo del Comité del 1ro de Mayo, pero nuestras maestras de ceremonia agregaron mucha energía positiva.

La lección de todo esto es que la clase trabajadora llenará su cometido. En este caso, jóvenes camaradas que toman más y más responsabilidades. Se dieron excelentes informes durante la noche. Más y más se unirán al Partido. De hecho, los grupos juveniles del PLP han crecido en este período del 1ro de mayo. Participarán en diferentes luchas contra el racismo, contra la guerra, contra los recortes de servicios en sus escuelas, etc., llevando a ellas la política comunista revolucionaria del PLP. En total, este 1ro de Mayo muestra que el futuro de nuestro Partido y la clase trabajadora en verdad será brillante.

PLP Impusa Unidad Antirracista Contra Policías y Pandillas

LOS ANGELES, 9 de mayo — El contingente del PLP el 1ro de mayo fue todo lo contrario a lo que los gobernantes fomentan entre los estudiantes de secundaria. Temen a la unidad de la juventud y trabajadores negros y latinos, y desde la rebelión de 1992 desesperadamente han intentado enfrentarlos entre sí. Bratton, jefe de LAPD (policía Angelina) ha estado exagerando el problema de pandillas para justificar un nuevo impuesto para pagar por más policías.

Maestros blancos antirracistas lucharon por la unidad multirracial durante el Mes de Historia Negra y la fiesta del 5 de Mayo, eventos que en verdad fueron inventados para promover una óptica multicultural nacionalista recalcando las diferencias en vez de los que hay en común. La semana pasada, la prensa patronal llevó el racismo y el nacionalismo a su extremo, promoviendo el temor de una "guerra racial" entre los estudiantes negros y latinos en las escuelas de esta ciudad. Por el Internet circularon rumores de que pandillas mexicanas atacarían a jóvenes negros el 5 de Mayo, estas fueron repetidas por los sistemas de altoparlantes de las escuelas. Aunque no hubo violencia alguna, el temor generado por estos anuncios produjo un gran ausentismo en las escuelas y ha dejado un vestigio de temor en ellas.

La juventud negra y latina en una escuela distribuyó volantes llamando a defenderse mutuamente y a la unidad contra el racista sistema capitalista que los ataca a todos, algo importante para los planes patronales de dividir y conquistar. Los maestros han realizado discusiones sobre el potencial que tiene la juventud cuando se une para combatir las putrefactas condiciones en las escuelas, el terror racista policial y la guerra en Irak.

Al profundizar la juventud obrera su entendimiento de la naturaleza del capitalismo y la solución comunista, podemos convertir el racismo y las mentiras patronales en un movimiento unificado para barrer a su sistema y su racismo.

Quiere Dedicar Su Vida a la Lucha

Siendo mi primera participación en una celebración del 1ro de mayo no sabía que esperar. Además de la persona que me llevó en su carro al lugar, sólo conocía a un reducido grupo de militantes del PLP. Pero estaba bien seguro de que el ambiente sería acogedor y positivo.

Poco luego de llegar, el aroma hipnótico de la comida hizo que mi estomago vacío diese saltos, así que tuve que salir del área del banquete para escapar al olor de tan buena comida. Me senté en el área del acto cultural, para ver las diapositivas, llena de portadas y artículos viejos del DESAFIO. Fue de gran inspiración ver la historia del PLP. Esto, junto a la presentación de la historia del Partido durante el resto del programa, influyeron mis decisiones más luego de esa noche.

Al platicar con otros militantes del PLP, era claro que defendían los mismos valores que yo. Por meses, he estado investigando el comunismo y el socialismo, pero siempre me desanimaba al ver que eran revertidas al capitalismo. He hablado con otros grupos, y pude ver que sus planes también estaban destinados al fracaso. Pero en las ideas del PLP, veo algo diferente. Veo mejor organización y determinación, no sólo de ideas sino que también en su gente.

Y esta es la razón por qué, cuando el 1 de mayo 2005, como a las 2 de la madrugada, uno de los líderes preguntó: "¿Hay alguien en la audiencia que se unirá al PLP esta noche?" No titubeé y levanté la mano.

Ahora dedico mi fuerza física, conocimiento intelectual y espíritu revolucionario a avanzar la lucha por el verdadero comunismo, por el cual lucha el PLP.

1ro de Mayo en Francia

El 1ro de mayo en Francia sorprendió a la dirigencia sindical que tradicionalmente organiza las marchas. Aunque la mayoría de las federaciones sindicales condenan la propuesta Constitución Europea debido a sus cláusulas anti-obreras, algunas federaciones derechistas la apoyan. Por el amor a la "unidad", los dirigentes sindicales acordaron ignorar ese punto.

Así que las demandas aprobadas para el 1ro de mayo enfatizaron asuntos de mejoras económicas como alzas salariales, mantenimiento y creación de empleos fijos de tiempo completo, la jornada semanal de 35 horas y restitución del día feriado del Lunes Pentecostés. Pero por todas partes en Francia, los trabajadores de la base hicieron su oposición a la constitución europea el tema principal de las marchas y manifestaciones.

Como lo expresó un manifestante en Paris: "Protestando el 1ro de mayo votamos con nuestros pies contra la constitución".

En Paris, quienes apoyan la constitución admitieron inconformidad al ser rodeados por opositores de la "competencia ultra-libre", que es la política oficial de la UE bajo la constitución. En Nantes, en Francia occidental y en el cercano puerto marítimo de Saint Nazaire, funcionarios sindicales que defendieron la constitución fueron abucheados y callados.

Las marchas del 1 de mayo fueron más pequeñas que en años recientes. Como 100,000 marcharon y se manifestaron por toda Francia, en 130 manifestaciones. El año pasado, 200,000 se manifestaron en 240 protestas separadas, y en el 2003 cientos de miles se manifestaron ese día.

El número más alto de manifestantes del 1ro de mayo fue en el 2002—800,000 marcharon tan solo en Paris, repudiando al líder fascista Jean-Marie Le Pen, quien había logrado un buen número de votos en elecciones recientes.

Algunos dicen que fue un día soleado, luego de semanas de lluvia, y por eso la participación fue baja. En Marsella, donde 2000 protestaron comparado a 4000 en el 2004, Annie, una maestra jubilada, se quejó: "Hay menos manifestantes hoy, a lo mejor ahorran sus energías para el 29 de mayo", el día del referéndum sobre la constitución europea.

Aún así ocurrieron muchas protestas. Los salarios reales se han estancado en los pasados 20 años. El nivel de vida en Francia cayó en el 2002 y el 2003. El desempleo excede 10%, sin esperar que se reduzca en el futuro inmediato. El gobierno derechista aboga "reformas" para barrer con la jornada de 35 horas, a la vez que rehúsa retractar la abolición del día feriado de lunes Pentecostés. Ya que la mayoría de los trabajadores franceses son pagados salarios mensuales, esto significa que tendrán que trabajar un día extra por la misma paga—aumentando las ganancias patronales.

En Paris 15,000 personas se manifestaron, comparado a 50,000 en el 2004. Estudiantes de secundaria se unieron a trabajadores, protestando los planes del gobierno de aumentar la discriminación anti-obrera en el sistema educativo nacional; 1000 inmigrantes de Togo denunciaron el apoyo del imperialismo francés del corrupto régimen de Eyadema en ese país africano.

En Nantes 1500 marcharon, y 700 en Saint Nazaire, donde son fuertes los sindicatos de obreros de astilleros. Allí el orador del sindicato CGT dijo a la multitud que "no se deben dejar engañar por la hipocresía de quienes dicen que todo se mejorará si votamos a favor de la constitución europea. La amenaza que nos acecha es una Europa que estará aún más a merced del gran capital".

Luego de los discursos, los manifestantes marcharon por el centro de Nantes aunque era domingo y había poca gente en la calle. Las delegaciones sindicales fueron seguidas por los partidos de la "extrema izquierda". El premio al más ruidoso y buen vitoreo va a un grupo anarquista que se unió a la marcha a medio camino.

La próxima lucha sindical será el 16 de mayo, Lunes Pentecosté. Algunas federaciones han llamado a hacer huelgas ese día. La FCPE (Asociación de Padres y Maestros de Francia) ha pedido a los padres que no envíen sus hijos a la escuela.

Muchas empresas del sector privado se han retractado y darán el día libre a sus trabajadores, aunque ya no es un día feriado oficial. Entre aquellos forzados a dar a los trabajadores un día feriado se hallan: TF 1 (una cadena de TV), Shell (petrolera), 9 Telecom (telecomunicaciones), Lafarge (materiales de construcción), Herta (agroindustria), Eurovia (construcción) y Jalla (textilera).

Pero Galeries Lafayette y Carrefour (grandes almacenes), Michelin (llantas), Oréal (productos de lujo), Bouygues (construcción), Danone (alimentos), Peugeot (automotriz) y Total (petrolera) han rehusado respetar ese día feriado.

En el sector público, los trabajadores han logrado el día libre. Municipios locales izquierdistas dan a sus empleados el 16 de mayo como día feriado. Los diputados de la Asamblea Nacional, quienes abolieron el día feriado para los trabajadores, también toman el día libre.

Un camarada en Francia

Vietnam: El Colapso de las Fuerzas Armadas USA

El artículo principal de la sección de opiniones del NY Times (domingo 1 mayo), titulado "La Guerra que Pudimos Haber Ganado". Es un intento de revivir la idea de que el imperialismo USA pudo haber triunfado en Vietnam sólo si el Congreso no hubiese sucumbido a los elementos domésticos "anti-guerra" y hubiese aprovisionado más armas y soldados para la guerra. El escritor — Stephen Morris, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins — dice que EEUU y sus lacayos sud-vietnamitas "tenían reculando" a las fuerzas anti-EEUU. Esas mentiras buscan dar reversa lo que en verdad ocurrió — que el cacareado aparato militar de EEUU fue derrotado. Hoy se cambia la historia para intentar convencer al pueblo de que EEUU puede "ganar" en Irak y cualquier otro país que la clase gobernante decida invadir, si sólo reciben el "apoyo total" de la clase trabajadora de EEUU.

Es verdad que EEUU sólo perdió 58,000 soldados mientras que masacró a millones de vietnamitas, camboyanos y laosianos, pero ese artículo voltea la historia de cabeza, convenientemente omitiendo la rebelión que ocurrió en Vietnam. Como DESAFIO ha reportado consistentemente, el espíritu de combate de los trabajadores y campesinos vietnamitas había abrumado tanto al ejército conscripto de EEUU que desde el 1 julio de 1966 hasta el 31 de dic. 1973, el Departamento de Guerra de EEUU reportó 503,926 "incidentes de deserción" (NY Times, 20/8/74).

Pero no fueron tanto las deserciones que ayudaron a derrotar a EEUU. Un artículo en la revista militar "Armed Forces Journal" (junio 1971), escrito por el Coronel Robert Heinl, autor del mejor libro de historia de los Marines y un veterano con 27 años de experiencia, fue titulado "El Colapso de las Fuerzas Armadas". En ese verano de 1971, Heinl escribió:

"La moral, disciplina y calidad de batalla de las Fuerzas Armadas de EEUU son…más bajas y peores que en cualquier otro momento en este siglo y posiblemente en la historia de EEUU.

"Usando cualquier índice concebible, nuestro ejército que sigue en Vietnam está en un estado que se acerca al colapso, con unidades individuales evitando o rehusando combate, asesinando sus propios oficiales y suboficiales, flagelado por drogas y carente de espíritu y hasta cerca de amotinarse…

"Un soldado escribe…citado en el New York Times….las operaciones han llegado a un increíble bajo nivel. Muchos tipos ni siquiera se ponen sus uniformes. Los cuarteles norteamericanos en las bases más grandes están virtualmente desarmados. Los soldados vitalicios nos han quitado las armas…encerrándolas con llave…

"Fraggings [los asesinatos de oficiales por soldados] en 1970 (209) se han más que duplicado comparado al año anterior.

"Cuando se mencionan las muertes de oficiales los soldados vitorean…

"En una de esas divisiones…los ‘fraggings’…ocurren una vez por semana.

"Hasta se recauda dinero para ofrecer recompensa (50 a 1000 dlrs) por las cabezas de líderes que los rasos…quieren eliminar…

"Buscar y evadir (o sea, tácticamente evitar el combate)…es ahora virtualmente un principio de guerra, vividamente expresado por la frase de los soldados de CYA (siglas en inglés para Cúbrete Tu Trasero) y retorna vivo a casa.

"….Estas amplias condiciones entre las fuerzas norteamericanas en Vietnam…sólo han sido excedidas este siglo por los motines de Nivelle del ejército francés de 1917 y el colapso de los ejércitos del Zar en 1916 y 1917 [que condujo a la revolución bolchevique de 1917 — n. r.].

"….La sedición…infecta a los Servicios Armados….Aparentemente existen 144 periódicos clandestinos publicados en las bases militares en EEUU y ultramar o destinados a ellas.

"Por lo menos 14 organizaciones disidentes de soldados (incluso dos compuestas exclusivamente por oficiales) ahora operan más o menos abiertamente…En 1970, el Army tuvo 65,643 desertores, o casi el equivalente de cuatro divisiones de infantería".

Los marinos también estaban en rebelión. Con el colapso del Army, los comandantes dependían del masivo poder aéreo para "bombardear a Vietnam del Norte y retornarlo a la edad de piedra", recurriendo a una flotilla de portaaviones en el Golfo de Tonkin. Pero la gota que rebasó el vaso de agua fue la rebelión masiva y el sabotaje por los marinos a bordo de estos portaaviones.

Para el fin de 1971, los marinos habían organizado el movimiento SOS — siglas para Parar Nuestros Barcos/Respaldar Nuestros Marinos. En el otoño, miles a borde de los portaaviones USS Constellation, Coral Sea y Kitty Hawk publicaban periódicos antiguerra y respaldaban a miembros de la tripulación que rehusaban ir a Vietnam. En marzo, marinos a bordo del portaaviones USS Midway derramaron 3000 galones de gasolina en la bahía de San Francisco. En junio, el USS Ranger tuvo 20 actos de sabotaje, dilatando por 4½-meses su salida de puerto. En sept.-oct., el USS Coral Sea fue obligado a retornar a San Francisco por las protestas de marinos que publicaban el periódico anteguerra "Estamos Por Todas Partes", y firmando peticiones para "Detener Nuestro Barco". En octubre, marinos negros en el USS Kitty Hawk dirigieron una gran rebelión, incluyendo horas de batallas mano a mano con Marines enviados a quebrar una asamblea de marinos a bordo del portaaviones Kitty Hawk. Estos marinos rebeldes—que obligaron que el Kitty Hawk retornase a San Diego—publicaban un periódico llamado "Kitty Litter" (caja donde evacuan los gatos domésticos).

Para el 10 de nov. 1972, cinco gigantescos portaaviones se hallaban anclados en San Diego, obligados a salir de combate por sabotajes de sus tripulaciones. En diciembre, el reparado USS Ranger retornó al Golfo de Tonkin, pero sólo para ser incapacitado otra vez por un incendio deliberado.

¿Es esta "la guerra que EEUU pudo haber ganado"?

Desafortunadamente, la dirigencia vietnamita no luchaba verdaderamente por la meta del comunismo y hoy el capitalismo ha retornado con la presencia de Ford, Niké, Nissan, SONY y otros explotadores imperialistas de los trabajadores vietnamitas. Pero aunque el capitalismo ha retornado, la realidad es que son los capitalistas japoneses, coreanos, taiwaneses, chinos y locales vietnamitas quienes más penetran en ese país.

Vietnam: Liberación Nacional No Destruye el Capitalismo

Hace treinta años el 30 de abril, 1975, que la guerra de Vietnam terminó cuando el gobierno lacayo de EEUU en Saigón cayó en manos del ejército norvietnamita, cuya dirigencia seguía una línea nacionalista que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora internacional. La caída de Saigón, hoy llamada Ciudad Ho Chi Min, coronó la peor derrota militar jamás sufrida por los gobernantes de USA.

Por más de una década, campesinos y trabajadores vietnamitas, a menudo combatiendo con armas pequeñas y alimentados con una ración diaria de un puñado de arroz, desgastaron la maquinaria militar más poderosa del mundo. Los gobernantes de USA usaron todas armas de terror en su letal arsenal, excepto las bombas nucleares, para conquistar Vietnam. Asesinaron a más de tres millones de vietnamitas. Al final, sin embargo, en 1974 las fuerzas militares de USA tuvieron que huir con la cola entre las piernas, con sus secuaces siguiéndolos un año después.

Sin embargo, la peor derrota de los gobernantes de USA no fue una victoria para la clase trabajadora vietnamita. No liberó a la gente, al contrario, condujo a lo opuesto, perpetuando la opresión del sistema de ganancias. Los nuevos amos son vietnamitas en vez de estadounidenses, franceses, japoneses o chinos. Los horrores del capitalismo todavía persisten. Esta experiencia nos ofrece una costosa pero profunda, vital lección a los trabajadores y comunistas. El capitalismo prevaleció en Vietnam porque los comunistas vietnamitas que dirigieron esta lucha titánica contra el imperialismo de USA, lucharon y a menudo murieron para construir una sociedad de capitalismo de estado, no comunista. Al hacer esto, cometieron el mismo fatal error que destruyó los grandes logros del socialismo y restituyo el sistema de ganancias en la Unión Soviética y la República Popular de China. El viejo movimiento comunista murió y el capitalismo regresó a Vietnam con más ferocidad porque los comunistas ganaron a los trabajadores a pelear por metas erróneas.

Por lo tanto, paradójicamente, la terrible derrota del imperialismo de USA fue aun más terrible para la clase trabajadora internacional. Conmemorando la caída de Saigón, la prensa patronal comprendió este punto. Un encabezado en el New York Times (1/5) se mofa: "30 Años después, Pastel y Tarjetas de Crédito en Saigón". El semanario británico The Economist celebra así: "América Perdió, El Capitalismo Ganó", alardeando que USA es el principal mercado para las exportaciones vietnamitas y que "el avance empresarial" está probando que es "contagioso e irreprimible"en Vietnam.

Bueno, pueda que los gobernantes se jacten temporalmente de su victoria, y nosotros no debemos subestimar la magnitud de nuestra derrota. Pero todavía hay un gorila de 800 libras en el cuarto, y eventualmente los va hacer pedazos. Se llama el "Síndrome de Vietnam", y los ronda hasta esta fecha. "El Síndrome de Vietnam" se refiere a que la mayoría de los soldados y marinos en la maquinaria militar de USA eran pocos confiables políticamente. Durante la guerra de Vietnam, "fragging", oficiales muertos por las balas de sus soldados, era común. Se dieron numerosos motines en el campo de batalla y en la naval. (Vea Editorial, arriba). En casa, millones protestaron la guerra, a menudo militantemente, pero la verdadera piedra en el zapato de los patrones era que el ejército se negaba a pelear.

Después de Vietnam, los gobernantes tuvieron que terminar con la conscripción obligatoria. Temían demasiado a las rebeliones para mantener un ejército de conscriptos de la clase trabajadora, cuya lealtad al imperialismo era sospechosa. Por lo tanto se idearon una "conscripción económica", ofreciendo bonos de enliste y estudios universitarios pagados a la juventud desempleada y subempleada. Les sirvió relativamente bien por todos los 1980 y 1990 – mientras no tenían que enfrentar una guerra terrestre prolongada con grandes bajas.

Esto es lo que ahora enfrentan en Irak. Aunque las rebeliones de los soldados no se acercan en nada a la ferocidad que alcanzó en Vietnam, los patrones admiten que la moral de sus fuerzas en Irak es baja. La prensa está llena de anécdotas acerca de la incapacidad de los reclutadores militares de llenar sus metas mensuales. Para lanzar sus próximas aventuras, el imperialismo de USA va ha requerir pronto de una maquinaria militar grandemente expandida por todo el Golfo Persa y tal vez más allá, en Corea del Norte y otras partes. El período actual refleja una tendencia a largo plazo de la agudización de la competencia en USA y todos sus principales rivales. En el mundo de perro come perro del sistema de ganancias, la competencia siempre lleva a la guerra. Los patrones eventualmente van a tener que restituir la conscripción obligatoria. Los patrones encaran una apuesta desesperada – buscar la manera de cómo ganarse a los trabajadores a matar y morir en tropel para mantener al imperialismo de USA como el perro número uno.

La tarea estratégica de nuestro Partido sigue siendo asegurarnos que los patrones pierdan esta apuesta. Los trabajadores y soldados están, por lo general, renuentes a servir como asesinos o carne de cañón para este podrido sistema. Nuestra tarea en los meses, años y décadas por delante es organizar a los trabajadores y soldados para transformar esa renuencia en una creciente conciencia revolucionaria. Debemos construir sobre lo que ha sobrevivido del "Síndrome de Vietnam" hasta que se convierta en un masivo deseo por el comunismo – una difícil pero alcanzable meta.

El Arduo Trabajo de Reclutadores Militares:

La Juventud No Quiere Ir a Pelear a la Guerra Imperialista

La guerra en Irak causa estragos políticos y militares contra los militares de EEUU. Por tercer mes consecutivo, el Army (ejército USA) no logró satisfacer su cuota de reclutas. Ahora, los Marines también han perdido sus metas en los pasados dos meses.

En la primera semana de mayo, el jefe del Estado Mayor publicó un informe expresando preocupación de que los militares tendrían dificultades en librar "otra guerra" debido a las restricciones de Irak y Afganistán.

Estas guerras han alejado a muchos reclutas potenciales que buscan empleos luego de terminar la high school (secundaria). Esta juventud obrera ha sido la espina dorsal de las Fuerzas Armadas desde que se terminó el draft (servicio militar obligatorio) hace 30 años. Para muchos de esos jóvenes el cheque mensual de un soldado no vale el alto riesgo de ser herido o morir.

La brutalidad de ocupar a Irak también afecta eso. El racismo anti-árabe es cada vez más fuerte y abierto. Los nombres insultantes dados a los trabajadores del Medio Oriente — presentes desde la crisis petrolera de la década del 1970 y la caída del Shá de Irán —ahora son la norma ya que el Pentágono necesita deshumanizar a las víctimas del imperialismo. A los soldados se les dice que maten a niños si se "sienten amenazados". Se forman escuadrones de la muerte para intentar derrotar la resistencia, creando un ambiente donde se fomenta que los soldados más racistas expresen y pongan en práctica sus puntos de vista. Esto aleja a la juventud negra, el mayor número de bajas en el reclutamiento.

Los reclutadores siempre han cambiado las reglas para satisfacer sus cuotas, pero parece que han llegado a nuevos niveles de desesperación, y algunos reclutadores han sido atrapados ayudando a jóvenes a falsificar sus diplomas de secundaria y exámenes antidopaje, así como reclutando jóvenes en instituciones mentales.

‘Nadie quiere meterse a militar…’

El diario N. Y. Times reportó (3/5) que reclutadores "hacen excepciones a la regla…tapando expedientes policiales e historiales médicos…no hay otra manera de satisfacer las cuotas de reclutamiento". Un reclutador dijo al Times que "nadie quiere meterse a militar…Sólo para pasarla tenemos que ser muy sueltos con las reglas". Las tácticas de los reclutadores "variaron desde coacción a falsas promesas de que los solicitantes no serían enviados a Irak". Otro reclutador dijo que uno de cada tres de sus alistados tenía un problema que requería ser escondido. "Los únicos que quieren meterse a militar ahora tienen problemas de salud, de drogas o con la policía".

Al hacerse el ejército más fascista, la clase gobernante intentan crear una careta política liberal para tapar su maldad. Esperan reclutar en las universidades elites a una generación de oficiales que predicará "tolerancia", pero que se haga de la vista gorda cuando los cadáveres se acumulan. Los nuevos procedimientos de contrainsurgencia exigen ingenieros civiles, traductores y expertos en asuntos culturales para usarlos luego de las matanzas. Aunque hay limitaciones a eso que hacen estragos a esta falacia, ya que el creciente costo de la guerra ha afectado la capacidad del Army de financiar "proyectos de construcción" en ciudades devastadas como Faluya.

El imperialismo destruye a los ocupantes igual que a los ocupadores. En esta guerra soldados de bajo rango son destrozados. La vida de estos jóvenes hombres y mujeres son destruidas física y mentalmente. Muchos intentan resistir. Casi 6000 han desertado desde que comenzó la guerra, otros intentan desafiar sus llamados a alistarse, y muchos otros intentan día a día hacer lo peor que se les demanda. Los soldados no son los responsables por esta guerra, no son el enemigo. Pero debemos apoyar aquellos que intentan decir "no" bajo tan dificultosas circunstancias. Parte de eso es decir que todos los soldados tienen alguna responsabilidad por sus acciones, y que la mejor manera de resistir es organizándose para combatir los guerreristas imperialistas.

Tortura Es La Orden Del Dia

La anulación del juicio que se realizaba contra la soldado Lynddie England, acusada de maltratar a prisioneros en la cárcel Abu Ghraib. Muestra que el Pentágono oficialmente aprueba las torturas. England se había declarado culpable de diferentes ofensas, esperando recibir una condena reducida, pero su superior atestiguó en la audiencia que la iba a condenar por que le había ordenado que realizase los malvados abusos de prisioneros. Fue la mujer soldado fotografiada encima de prisioneros desnudos y halando un preso con un collar de perro.

Alan Delgado, un raso en la reserva militar y entrenado como mecánico, estuvo estacionado en Abu Ghraib, y dijo a Bob Herbert, columnista del NY Times (2/5) que la violencia en la prisión era "repugnante", agregando que los "reos eran golpeados hasta matarlos". Cuando empezaron a protestar por los agravios que sufrían, "el Army autorizó el uso de fuerza letal". Cuatro detenidos fueron golpeados hasta casi matarlos.

La violencia se ha propagado a ataques contra niños iraquíes inocentes. Delgado dijo que vio a un sargento castigar a un grupo de muchachos usando la antena de un vehículo, y que vio como un cabo de los Marines dio una fuerte patada en el pecho de un niño de 6 años. Reportó que los soldados que viajaban en los vehículos Humvees "quebraban botellas en las cabezas de civiles que pasaban por el lado. Siempre tienen botellas vacías de Coca Cola, para quebrarlas en las cabezas de civiles". Delgado terminó diciendo a su comandante que "no voy a combatir…o a matar a alguien". Fue dado de baja por objeción de conciencia.

Este tipo de violencia y torturas a lo nazi ocurre en todas las prisiones militares, desde Guantánamo - donde cientos de presos tienen años tras rejas sin ser acusados o sin permitirles ver a nadie, mientras que el gobierno admite que la mayoría están allí "por error" - a Irak a Afganistán y en cárceles secretas de la CIA en diferentes países. Todo eso es resultado de órdenes de Rumsfeld y la Casa Blanca desde que Bush declaró que la "guerra contra el terror" no respetará las "reglas" de la Convención de Ginebra. Todo vale bajo este capitalismo "en su mejor forma".

Constitución UE: Patrones Europa Se Preparan para Guerra Imperialista

(En la edición anterior discutimos el papel de la Constitución de la UE en la unificación de los patrones de Europa contra sus rivales imperialistas USA, usándola para desarrollar un aparato militar paneuropeo a la vez que atacan el nivel de vida de los trabajadores, concentrando el poder en los círculos gobernantes).

Los países europeos individuales no esperan que sea ratificada para fortalecer su capacidad militar. El presupuesto militar francés del 2003-2008 aumentará sus gastos por casi 5% — excediendo todos los otros sectores. En el 2004, Italia ordenó 200 misiles cruceros, Francia ordenó 450 y el Reino Unido ordenó 900. Ninguno de ellos niega que estos misiles pueden ser equipados como "minibombas nucleares".

Es obvio que los patrones europeos van por el mismo camino que sus rivales norteamericanos. Fortalecen su aparato militar para prepararse para un enfrentamiento. Y esto es mala noticia para los trabajadores por doquier.

Hungría, Lituania y Eslovenia ya han ratificado la constitución. En febrero 2005, sólo 42% de los votantes de España participaron en un voto "de consulta"—3 a 1 favorecieron la constitución. Un referéndum será realizado en Francia el 29 de mayo. Si los franceses rechazan la constitución, los patrones de la UE se verán en grandes apuros, porque la constitución debe ser aprobada por todos los países miembros para ser adoptada.

El asunto ha dividido a la política de Francia. La ultraderecha, el fascista Frente Nacional dirigido por Jean-Marie LePen (un torturador durante la guerra en Argelia) y la facción ultra-católica encabezada por el Vizconde de Villiers, se oponen a la constitución, creyendo que elimina demasiados aspectos de la soberanía nacional y que producirá más inmigración de los países musulmanes.

La "derecha moderada", encabezada por el presidente francés Jacques Chirac, la favorece. El 14 de abril, Chirac habló por dos horas en la TV intentando persuadir a una audiencia selecta de 83 jóvenes, entre las edades de 18 a 30, de que la constitución es algo bueno. Dijo que era el medio por el cual Europa "se afirmaría como una potencia" contra EEUU, China e India, y para "afirmar sus valores humanistas".

El asunto ha dividido en dos al Partido "Socialista" de Francia. En un referéndum interno para decidir la posición de ese partido, 80% de los 120,000 miembros del partido participaron, y 58% de quienes votaron apoyaron la constitución. Al ver tantos miembros ser hostiles a la constitución, algunos líderes nacionales como Laurent Fabius, se han opuesto a ella, no por preocuparse por los intereses de los trabajadores sino para mejorar sus aspiraciones a ser candidato presidencial socialista. El Partido Verde de Francia también se ha dividido, y Daniel Cohn-Bendit, quien se hizo famoso como "líder radical" durante la huelga general de 1968, recientemente recibió una lluvia de "huevazos" cuando habló a favor de la constitución.

El revisionista Partido "Comunista" de Francia (P "C") se opone a la constitución, pero de una manera muy reformista, viendo el voto de "no" como una manera de animar a los trabajadores para librar batallas sindicales reformistas y electoreras. El P "C" de Francia es mayormente una maquinaria electorera, pero sigue teniendo una base dentro de la clase trabajadora. Con menos del 5% del voto en las elecciones, sólo su base trabajadora le da un papel en la política francesa.

Las encuestas recientes muestran que 55% de los votantes de Francia se oponen a la constitución. Un voto "No" sería un revés para los planes de los patrones europeos de centralizar el control de la economía, de privar a la clase trabajadora de lo que ha logrado con muchas luchas, de aumentar la maquinaria represiva del Estado (artículo III-276) y para preparar para una nueva guerra mundial.

Pero ese resultado sólo sería temporero. Con o sin Constitución, las contradicciones del capitalismo obligarán a los patrones europeos a enfrentarse a los de EEUU. Sólo una revolución comunista para destruir el capitalismo, unificando de verdad a los trabajadores de toda Europa y de todo el mundo, puede dar fin a las guerras imperialistas.

Gran Capital Dice a Rivales Telecomunicaciones Verizon: Quedan Desconectados

El ala imperialista dominante del capitalismo USA busca alinear las compañías de EEUU más de cerca con su agenda de guerra y fascismo. La toma por la telecomunicaciones Verizon de MCI y la disputa interna en Morgan Stanley reflejan ese apretón del control económico por los capitalistas que se benefician más de las aventuras militares de EEUU y de la creación de un estado policial doméstico. Esta facción incluye JP Morgan Chase, Exxon Mobil y otros que requieren cambios de vez en cuando de la política exterior.

Al intensificarse las rivalidades económicas globales, que podrían llegar a ser guerras, las ganancias a corto plazo y la idea misma de "mercado libre" toman un lugar secundario ante los problemas de más envergadura. La oferta de 8.5 mil millones de dlrs de Verizon por MCI ganó a pesar de que Qwest ofreció 9.8 mil millones debido a la importancia estratégica de la amplia red de telecomunicaciones de MCI. Además de sus negocios con empresas privadas, MCI sirve a 75 agencias gubernamentales, incluyendo el Dpto. de Defensa y la Agencia de Seguridad Interna. MCI estableció sistemas de celulares en Irak, Afganistán y Haití, luego de las invasiones de EEUU.

Refiriéndose tanto a las grandes corporaciones como al gobierno federal, la revista The Economist (7/5/05) reportó que "los grandes clientes dijeron que preferían a Verizon y que podrían dejar a MCI si fuese propiedad de Qwest". Qwest es controlada por Phillip Auschutz, un mega-millonario que se hizo por su cuenta. La Junta de Directores de Verizon, por otro lado, incluye a Walter Shipley, ex presidente de Chase y un director de Exxon- Mobil, y John Stafford, director de JP Morgan Chase.

Los gobernantes de USA avanzan sistemáticamente hacia arrebatar el control de infraestructuras valiosísimas controladas por individuos como Auschutz. Los abogados de Verizon torpedearon la probabilidad de que Qwest tomase a MCI presionando al gobierno para que temporalmente clasificase a Qwest como incapacitada para tener contratos gubernamentales. MCI misma antes era de WorldCom propiedad de un ex profesor de gimnasia de Mississippi, el Sr. Bernie Ebbers. En el 2002, el gobierno comenzó a enjuiciar a Ebbers y Cía., por mentir sobre sus ganancias. Hoy, Ebbers se enfrenta a 85 años de cárcel. Pero su verdadero crimen, ante los ojos de los gobernantes, es de no pertenecer al establecimiento imperialista.

Los gobernantes también reorientan a Morgan Stanley, un banco inversionista de la vieja guardia que recientemente perdió su filo imperialista. Salido en 1934 del banco JP Morgan, Morgan Stanley se dejó comprar en 1997 por Dean Witter, una casa de acciones del gran capital especializada en cuentas individuales y pequeñas. Las fuerzas de Dean Witter, encabezadas por Philip Purcell, trajeron un enfoque detallista a la empresa, y pronto tuvo la parte decisiva. Los directores escogidos por Purcell representaban a Coca Cola, General Foods, Sears, McDonald’s y Amheuser Bush en vez del capital financiero. Purcell rápidamente se deshizo de su co-presidente, el imperialista John Mack. Entre otras cosas, Mack es miembro (junto a David Rockefeller) de la junta de la Univ. Americana en Beirut, un frente importante para las operaciones de la CIA en el Medio Oriente.

Pero ahora, el imperio ha contraatacado. Un grupo de ex directores de Morgan Stanley, encabezado por S. Parker Gilbert, hijastro del fundador de la empresa y presidente de la Biblioteca Morgan, a principio de año comenzó a atacar públicamente al liderato de Purcell. Y ahora se realizan grandes cambios, mientras que Purcell sigue en su puesto pero sin mucho poder. La vieja guardia de Gilbert obligó a que fuese nombrado el imperialista David Heleniak como asesor general de Morgan Stanley. Heleniak recientemente encabezó una conferencia sobre "Competencia en la Economía Global", auspiciada por la Consejo de Relaciones Exteriores, la fábrica principal de política exterior para el gran capital, y el cual había preparado planes para una invasión y ocupación masiva de Irak, que Bush sólo realizó parcialmente. Y el 29 de abril, Morgan St0anley anunció que asesoraba a Kuwait sobre cooperación industrial con la India.

La meta es de proveer petróleo a la India de este emirato ocupado por EEUU para ayudar contra las ambiciones de China. Hasta se dice que "JP Morgan quisiera volver a unir la empresa que las leyes bancarias separaron en la década del 1930" (Economist,7/5/05).

Las historias de Verizon y Morgan Stanley nos dan lecciones sobre la dictadura de la clase gobernante y la naturaleza de su Estado. El aparato de coacción del ala capitalista dominante incluye el gobierno pero se extiende más lejos. Empresas controladas por la clase gobernante pueden tener y usar mucho poder. En el período actual, los gobernantes de EEUU emplean todos los medios a su disposición para preparar la base para guerras aún más mortíferas.

Ejército Rojo Derrotó 90% de la Maquinaria de Guerra de los Nazis

El 9 de mayo marca el 60 aniversario de la derrota de la maquinaria de guerra de los nazis — la más poderosa de la historia mundial — 90% de la cual fue abatida por el Ejército Rojo soviético. El Occidente parece haber "olvidado" esta verdad. Recientemente, el derechista John Bolton, nominado por Bush para ser su embajador en la ONU, dijo a "Público", una publicación en Lisboa, que las tropas de EEUU fueron quienes liberaron a Europa de los nazis durante la II Guerra Mundial. Esta es la mayor de las Grandes Mentiras, ya que no sólo ignora el papel clave jugado por el Ejército Rojo, sino que hasta excluye el de los británicos, los mejores aliados de EEUU, cuya contribución fue mayor que la de EEUU.

Pero Bolton no es el único que propaga esta mentira. Hollywood ("Salven al Soldado Ryan", "La Lista Schindler", etc.), los cursos de historia mundial en las universidades y secundarias de EEUU, y la cultura popular en general lo repiten de una forma u otra. Pero la verdad es testaruda:

• La Unión Soviética perdió 27 millones de vidas combatiendo los Nazis. Unos 10 millones de ciudadanos soviéticos se convirtieron en trabajadores esclavos en Alemania; 1.5 millones perecieron. Dos tercio de todos los soldados y oficiales soviéticos tomados prisioneros perecieron en cautiverio.

• La Gran Mentira nos dice que el Día D cambió el rumbo de la guerra. Pero para el 6 de junio de 1944, cuando Churchill y Roosevelt por fin decidieron abrir un segundo frente invadiendo a Europa Occidental ocupada por los nazis, ya los alemanes estaban en retirada hacia Berlín porque lo que cambió la guerra fue la Batalla de Stalingrado. Esta batalla duró desde sept. 1942 a feb. 1943 cuando los 1.5 millones de soldados del VI ejército alemán del General Von Paulus se rindieron, muriendo 150,000 soldados.

• En agosto 1943., cuando el ejército alemán intentó retomar la iniciativa en la Batalla de Kursk — donde combatieron 4 millones de soldados en ambos bandos —el Ejército Rojo de nuevo quebró el dorsal de la maquinaria de guerra de los nazis. "Luego de sólo cinco días los alemanes ya habían perdido dos tercio de sus tanques. El 12 de julio en la región de Projorovka, se realizó la mayor batalla de tanques de la historia. Ese día Alemania perdió 350 tanques y más de 10,000 soldados. Esto sería el momento que cambió el rumbo de la guerra y de nuevo los alemanes fueron obligados a la defensiva.

"La importancia de la victoria rusa en Kursk abarcó más allá de ese campo de batalla. Los alemanes… tuvieron que sacar tropas del Mediterráneo. Esto ayudó la causa de las tropas anglo-norteamericanas (las británicas y de EEUU)….

"La Victoria en Kursk también significó para Rusia más que una victoria en una batalla ya que su ejército no sólo pudo dominar el ataque alemán sino que la fuerza aérea rusa pudo recuperar el control de los cielos.

"Kursk es ampliamente considerada como la batalla que consagró al Ejército Rojo…empleando un nuevo concepto de guerra antitanque. Para el quinto día (incluyendo la ofensiva rusa que logró poner en retirada a los alemanes), el ejército alemán perdió 30 divisiones…y más de 500,000 soldados. Aunque Alemania iniciaría algunos intentos de ataques insignificantes, la victoria rusa en Kursk marcó el fin de la ofensiva alemana…" (http://history.colstate.edu/Pate/john/kursk.htm)

No fue la primera vez que el Ejército Rojo salvó las tropas anglo-EEUU. En el invierno de 1944, durante la Batalla de los Ardennes, cuando un ataque panzer (tanques) nazi amenazó con derrotarlos en Europa Occidental, la ofensiva del Ejército Rojo en Europa Oriental que llegaría pronto a Berlin hizo que los nazis desviasen recursos que usaban en esa batalla.

(En artículos futuros analizaremos más sobre las batallas de la II Guerra Mundial, incluyendo cómo los imperialistas ayudaron a que Hitler comenzase la Operación Barbarroja que invadió la Unión Soviética, y cómo el Ejército Rojo ayudó a derrotar el ejército fascista japonés).

10 Policías Racistas, 120 Disparos, Un Hombre Negro Desarmado

COMPTON, CA, 9 de Mayo — Diez alguaciles (sherifes) racistas del condado de LA creían que estaban en un campo de tiro, disparando 120 veces contra un vehículo todo-terreno (SUV) manejado por Winston Hayes, quien estaba desarmado y recibió 4 disparos. En el tiroteo, los policías balacearon unas cinco casas y casi balacearon vecinos de la estrecha calle de Compton. "No se preocuparon por la vida de nadie", dijo Trina Hays, residente del área.

Los alguaciles dijeron que buscaban por un SUV blanco por un tiroteo pandillero, pero Hayes manejaba su vehículo por el vecindario por cuatro horas tocando música cuando los alguaciles intentaron pararlo, no se detuvo y lo persiguieron pero a baja velocidad. Cuando los policías usaron una tabla con clavos Hayes se paró en la grama de una casa, y diez policías comenzaron a disparar una lluvia de balas que causo todo tipo de daños y puso a correr a los vecinos. Un alguacil fue herido por los tiros de otros alguaciles. Fue pura suerte que ningún vecino fuera herido.

Estos policías son pandilleros fascistas, en los cuales los patrones quieren que confiemos para combatir las pandillas.

CARTAS

La Inteligencia No Puede Medirse

En la edición del 11 de mayo (DESAFIO-CHALLENGE, sección Red Eye de la sección en inglés) se reproduce un artículo del diario International Herald Tribune (IHT) ridiculizando la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de EEUU por sus bajas normas de emisión de mercurio. Pero, a la vez ese diario dijo que "unos 300,000 a 600,000 niños nacen cada año con bajos cuocientes de inteligencia debido a ser expuestos al mercurio".

Se citaba un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH siglas en inglés) en que decía algo similar pero diferente: "Hallamos que entre 316,588 y 637,233 niños cada año tienen niveles de mercurio en los cordones de sangre…asociados con la pérdida del cuociente de inteligencia". Esto significa que las muestras de sangre tomadas de los cordones umbilicales de recién nacidos tenían niveles de mercurio indicando posibles daños a los nervios. Y que ese daño aparecería más tarde en sus vidas si se hacen intentos de medir la inteligencia.

De seguro que el mercurio y otros metales son extremadamente tóxicos, especialmente para los fetos y bebés. Pero las teorías capitalistas del IQ (Cuociente de Inteligencia) son disparates racistas, aunque en EEUU y por doquier se consideran como "científicas" y "verdaderas". Veamos la manera casual como estos investigadores y el IHT usan el término IQ para significar intelecto, capacidad cognitiva o habilidad mental, y cómo presumen que puede ser medido y asignado un número. En el estudio del NIH, los investigadores hasta se refieren a "una quinta parte de un punto de IQ", y "una caída de 1.6 puntos en el IQ". Como si un concepto tan resbaloso como la inteligencia pueda ser dado números, mucho menos uno tan preciso como 1/5 de un punto.

Además, la idea de que los bebés nacen con IQ sería risible si no fuese tan peligrosa. Con un número de IQ, un niño puede más fácilmente ser puesto en un callejón sin salida por su "raza" o género. Entonces, puede ser llevado desde la escuela al ejército patronal. Como cualquier otra cosa bajo el capitalismo, el IQ tiene que ser echado al basurero.

Para un detalle análisis más profundo de los orígenes y usos racistas de las teorías de IQ, ver "El Debate de la Curva de la Campana", en inglés por Russell Jacoby y Naomi Glauberman, Times Books, 1995. También lea el folleto del PLP (en inglés), Racismo, Inteligencia y la Clase Trabajadora.

Camarada de Filadelfia

Sugiere Artículos sobre Vida bajo el Comunismo

Hace unos años yo y otros sugerimos crear una columna en el DESAFÍO que aparezca regularmente describiendo como varios aspectos de la vida serían diferentes bajo el comunismo. Yo no tenía la capacidad ni el compromiso para hacerlo, y como nadie respondió a la sugerencia, la dejé. Pero mi interés retornó cuando vi en el DESAFÍO (11/5/05) un comentario que hizo una trabajadora sobre la cena para el Día Del Trabajo en Baltimore.

En particular, esta trabajadora comentó que ella entendía por qué necesitamos eliminar al capitalismo, pero no estaba convencida de que el comunismo fuera la solución. El punto es este: aunque los miembros del PLP tal vez no separan estos dos conceptos – el destruir al capitalismo y el construir al comunismo – no es obvio para todo el mundo que los dos son la misma cosa. Así que mientras el DESAFÍO utiliza mucho espacio mostrando la necesidad de destruir el capitalismo, utiliza muy poco enseñando como el comunismo resolverá nuestros problemas.

Por eso estoy haciendo mi sugerencia de nuevo, con algunas modificaciones. Podríamos encabezar la columna con algo como, "¿Cómo me ayudará el comunismo?"

O, "¿Cómo sería la vida mejor bajo el comunismo?" Cada columna podría empezar con una declaración del tipo, "La palabra ‘comunismo’ tiene la misma raíz que las palabras ‘comunidad’ y ‘comunal’ que significan cooperar y compartir. En lugar de que los trabajadores compitan por trabajos y otros recursos, que actualmente son escasos debido a que los capitalistas sacan ganancias de esa escasez, podríamos cooperar y producir todas las cosas que necesitamos y sólo las cosas que necesitamos, hasta que ningún trabajador en el mundo entero se quedara con frío, o hambriento." Entonces podríamos asignar varias personas para escribir cada columna, o mejor aún, invitar a nuestros lectores a mandarnos sus ideas sobre temas como:

"¿Cómo será mejor la salud pública bajo el comunismo?"

"¿Bajo el comunismo, qué le pasaría a una fábrica que estuviera perdiendo dinero?"

"¿Cómo se cuidarán a los niños bajo el comunismo?"

"¿Cómo se organizará el transporte público bajo el comunismo?"

"¿Cómo se cambiarán las ciudades y las comunidades bajo el comunismo?"

"¿Cómo se lidiará con el comportamiento criminal bajo el comunismo?"

"¿Cómo se lidiará con la prostitución y la drogadicción bajo el comunismo?"

Hay una lista sin fondo de temas del estilo. ¿Qué piensan otros lectores?

NOPAL ROJO

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias

Racismo en la Europa colonialista actual

Por: Enrique Oliva (especial para ARGENPRESS.info)

Fecha publicación: 10/05/2005

Días atrás, por cuestiones del momento, un joven dominicano de 19 años, mató de una puñalada a un muchacho español. El miércoles pasado se difundió que el asesino era un 'sudaca'. Unos cincuenta jóvenes, y no tan jóvenes, se aparecieron en tren de guerra en el populoso barrio de Villaverde, uno de los que tienen mayor cantidad de inmigrantes. Allí apalearon y dieron golpes a cuanto 'sudaca, moro o negro encontraron'. Cuatro de ellos fueron hospitalizados. También quemaron o destrozaron comercios de inmigrantes, a gritos de 'fuera del barrio todos los negros'... Un centenar (otra fuente dice centenares) de miembros de fuerzas antidisturbios pusieron orden en el barrio, sin detener a ningún atacante.

Al día siguiente, el jueves 5, la 'operación limpieza étnica' continuó con más bríos. En los comercios de inmigrantes, con sus puertas cerradas, se veían cartelitos lamentando y condenando la muerte del joven español asesinado. Esta vez si fueron centenares de policías. Pocos inmigrantes que salieron a las calles, fueron apaleados. Ningún extranjero del barrio envió sus hijos a las escuelas.

Frases agresivas se leen en paredes de barrios madrileños. Es la primera vez que esto ocurre en la Capital del Reino, aunque actos vandálicos contra inmigrantes se han visto en los últimos años, en varias oportunidades, en Gerona, Tarragona, Almería y Murcia, 'con muertos', viéndose carteles en comercios prohibiendo la entrada a inmigrantes.

Confirman documentos desclasificados que Luis Posada Carriles fue agente de la CIA

AFP Y DPA

Nueva York, 10 de mayo. "En nombre de la credibilidad, consistencia y justicia para las 73 víctimas" del atentado contra un avión comercial cubano en 1976, Estados Unidos "no debe dar asilo político" a Luis Posada Carriles, pues en caso de concederlo "establecería un gravísimo precedente haciendo una excepción en el caso de un confeso terrorista", afirmó este martes un editorial de The New York Times, al tiempo que se confirmaba que el anticastrista fue agente pagado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y autor del bombazo.

Documentos desclasificados identifican a Posada Carriles como ex agente de la CIA y el artífice, junto con otro anticastrista, Orlando Bosch, del atentado contra el avión cubano en Barbados en que viajaba el equipo juvenil de esgrima de Cuba.

Disponibles por primera vez al público por el proyecto Archivos de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington, los documentos confirman que Posada Carriles fue agente de la CIA desde 1965 hasta por lo menos junio de 1976, destacó Peter Kornbluh, encargado del archivo.

Un día después del atentado, el 7 de octubre de 1976, un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló a Posada Carriles y a Bosch sospechosos del bombazo, y citó a un informante que "prácticamente admitió que ambos lo prepararon".

Afganistán la guerra continúa

Exigen los estudiantes la retirada de las tropas estadounidenses

Fecha publicación: 10/05/2005

Cientos de estudiantes exigieron la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán y la liberación de todos los presos de la base de Guantánamo, ocupada ilegalmente por Estados Unidos en territorio cubano.

Los jóvenes partieron del campus universitario de la ciudad de Jalalabad, en el este del país, y bloquearon la principal carretera hacia Kabul, según informó el jefe de la inteligencia, Sardar Shah, quien confirmó que la protesta transcurrió de forma pacífica.

'Muerte a América', 'Muerte a Bush', eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, quienes quemaron un muñeco que representaba al presidente George W. Bush.

Los estudiantes exigieron también a Estados Unidos disculparse por la profanación del Corán, después de que la revista Newsweek reveló que en los interrogatorios en Guantánamo oficiales norteamericanos tiraron a la basura varios ejemplares del Libro Sagrado del Islam. También salida de las tropas norteamericanas de Afganistán.

Fuerzas USA-Afganas Disparan contra Manifestantes

KABUL, Afganistán (AP) - Policías locales y tropas de EEUU en una ciudad del oriente de Afganistán abrieron fuego para controlar una protesta de cientos de estudiantes (ver artículo anterior). Por lo menos dos manifestantes fueron muertos y más de 50 resultaron heridos.