Desafio

13 de abril de 2005

  1. El Capitalismo Vive de la Muerte y Tortura
    PLP Pone a Correr a Jesse Jackson de Protesta contra Guerra
  2. No Sólo Se Trata de Unas Pocas Manzanas Podridas
  3. Caso Schiavo Muestra Hipocresía de Toda la Clase Gobernante
  4. Masacre en Refinería Texas:
    Sed de Ganancias Petroleras Mata a 15 Obreros
  5. "Juventud PLP Dirige Contingente" Anti-imperialista
  6. Univ. municipal Medgar Evers
  7. Chispa contra Guerra por Ganancias en Convención de MeCHA
  8. Estudiantes Protestan contra Dos Años de Guerra Petrolera en Irak
  9. Nacionalismo Pro-Patronal de Vendeobreros Sigue Ayudando a Destruir el Sindicato Obreros Automotrices
  10. Burocracia Sindical Besa Trasero de Acerías que Matan a Obreros
  11. Lucha por Pacto Colectivo Hosp. Filadelfia `No Recortes Debido a Guerra Irak'
  12. Huelga Estudiantil contra Recortes Racistas de Fondos
  13. Educadores Hacen Llamado a Acciones Locales Contra Recortes de Presupuesto, Guerra
  14. Estudiantes PLP Conectan la Lucha contra los Talleres de Sudor a Enfrentar la Guerra Imperialista en Irak
  15. Cartas
    1. Estudiante Se Enfrenta a Policía Nazi
    2. Soldados Cuestionan Guerra Irak
    3. Pelea Canina por Control de Bavaria
    4. Film Chica del Millón Es Antiobrero
    5. Film Examina Naturaleza Humana
    6. Más Cobertura a Huelga General Francia
  16. Liberales, Fascistas de Cuneta, Seguridad Interna Se Confabulan contra Trabajadores Inmigrantes
  17. Rebelión Robots Cae Presa de Idea de que hay Patrones Buenos
  18. Gobernantes Llevan Guerra `contra el Terrorismo' Hacia Ataques contra Trabajadores de EEUU

El Capitalismo Vive de la Muerte y Tortura
PLP Pone a Correr a Jesse Jackson de Protesta contra Guerra

CHICAGO, IL, 19 de marzo -- Estudiantes de la Univ. City College, dirigidos por el PLP, encabezaron las fuerzas anti-imperialistas en la protesta anti-guerra de hoy, marchando tras una manta que leía "Estudiantes del City College (CCC) contra la Guerra Imperialista".

Lo mejor del día fue el sacar al traidor de Jesse Jackson de la tarima de oradores en la Plaza Federal. Comenzamos a gritar "Jesse Jackson significa que hay que luchar". El discurso de un camarada desenmascaró el apoyo que Jackson dio a las invasiones de Afganistán e Irak, diciendo que no se merecía estar en una protesta contra la guerra. La seguridad intentó callar al camarada pero otros trabajadores lo defendieron. La gente nos alentó para que fuésemos a la tarima, cuando lo hicimos, Jackson bajó como una rata y se fue en su limosina.

Anteriormente, nos unimos a una de las marchas que iban a la manifestación principal, gritando "Soldados, volteen sus armas, disparen contra el sistema de ganancias". Mientras que los organizadores de la marcha discutían con la policía sobre qué calle tomar, dimos discursos vinculando la guerra a la rivalidad entre imperialistas y llamando a los estudiantes, maestros, trabajadores y soldados a destruir este sistema haciendo la revolución comunista. Muchos fueron atraídos a nuestra línea y compraron el DESAFIO. Cuando por fin marchamos, muchos se nos unieron y nos dieron información para contactarlos.

Luego de una hora de tácticas dilatorias por la policía y los organizadores de la protesta, dirigimos una marcha separada por otra calle, seguidos por cientos. Inmediatamente, la policía y los organizadores tomaron la otra mitad de manifestantes por la calle que originalmente habíamos propuesto. Para entonces otros camaradas y manifestantes se unieron a nuestro contingente. Mientras que los reformistas de la Organización Socialista Internacional gritaban "Irak para los iraquíes", gritábamos: "Asiáticos, latinos, negros y blancos, trabajadores del mundo, ¡uníos!"

Por todo el trayecto de la marcha, llamamos a los trabajadores a unirse bajo la bandera roja del comunismo, a marchar el 1ro de mayo (nacido en las calles de Chicago), y a destruir el capitalismo. Los trabajadores respondieron y vendimos las 250 copias del DESAFIO que teníamos, así como copias viejas del periódico.

Dos días antes, como 60 estudiantes y maestros del CCC asistieron a una conferencia auspiciada por el grupo estudiantil por educación pública (SPEC), formado como resultado del Comité Solidario con la Huelga de profesores en CCC en el 2004.

Dos días antes de la conferencia, una reunión planificadora de SPEC se convirtió en una enorme lucha en torno a que si deberíamos tomar una posición contra la guerra imperialista.

Una semana antes, un militante del PLP hizo una moción para que se formase un contingente del CCC durante la marcha del 19 de marzo. Todo el mundo estuvo de acuerdo y distribuimos un volante conectando la guerra a los recortes en la educación. La administración escolar dijo al líder del grupo que la guerra nada tenía que ver con la educación, y que si no dejábamos de distribuir el volante u oponernos a la guerra, que recortarán nuestros fondos. Así que en la reunión, la "dirigencia" decidió que no deberíamos volantear o atacar la guerra. Dos miembros del ISO dijeron que no deberíamos llamar "imperialista" a la guerra. Esta lucha desenmascaró los límites de la política y tácticas reformistas.

En total, fue una victoria importante porque llevamos la línea revolucionaria al movimiento de masas y desafiamos el liderato político de los patrones y falsos izquierdistas. Nos enfrentamos al nacionalismo, al pacifismo y al apoyo a la insurgencia iraquí sin criticar su política baaz-fascista y fundamentalista. En medio de una enorme presencia policíaca, uno de sus oradores hasta pidió a la multitud que apoyase a la policía.

Terminamos con gran espíritu de lucha y con camaradas potenciales que vieron las diferencias entre nuestra política y la del resto de la llamada "izquierda". La juventud tomó liderato, renovando su compromiso y expresando serio interés en el Partido como una alternativa al capitalismo. El día siguiente nuestro grupo del Partido se reunió con dos nuevos estudiantes.

No Sólo Se Trata de Unas Pocas Manzanas Podridas

La prensa liberal está llena de artículos que condenan las atrocidades contra prisioneros de guerra en las cárceles militares de EEUU en Irak, Afganistán y Guantánamo, Cuba. Plumíferos como Thomas Friedman del NY Times derraman lagrimas de cocodrilo por las muertes de 26 personas en custodia norteamericana desde el 2002. El 27 de marzo, ese diario hasta dijo que el gobierno de EEUU busca un plan para aumentar los derechos de esos detenidos.

Los despampanantes plumíferos de la prensa patronal quieren que creamos que esas atrocidades son "aberraciones", conductas desviadas que pueden ser compuestas castigando a los elementos criminales entre los militares. Si se castigan esas manzanas podridas, dicen ellos, el Pentágono puede realizar su misión apropiadamente.

Pero el mismo imperialismo es la gran atrocidad. El asesinato y tortura de prisioneros y civiles es la norma del sistema. Las guerras como las libradas por EEUU en Irak y Afganistán son genocidas por sus mismas naturalezas. La masacre de civiles, el alto nivel de bajas entre mujeres y niños, la devastación de las ciudades y áreas rurales, son subproductos inevitables de las guerras libradas por ganancias y dominio mundial.

Desde luego, quienes asesinan a prisioneros de guerra se merecen el más severo castigo, pero eso no es el quid de la cuestión. El plan de conquistar y controlar el petróleo de Irak ya ha causado más de un millón de muertes. En los ocho años de gobierno demócrata de Clinton, tan sólo las sanciones económicas mataron a cientos de miles, en su mayoría niños que sufrieron hambre, sequías y enfermedades que eran curables. Como ya reportó el DESAFIO, Lancet, la revista médica británica, calculó que casi 100,000 iraquíes habían muerto desde que Bush inició la segunda guerra contra Irak en el 2003. Un estudio en el 1991 poco después de la primera guerra librada por papá Bush describió condiciones sufridas por civiles por todo Irak que eran "apocalípticas", luego de que la guerra misma mató a decenas y hasta cientos de miles.

Pero Irak no es la excepción. Las bombas y balas de EEUU masacran a miles en Afganistán. La guerra aérea (1999) de Clinton-OTAN sobre la antigua Yugoslavia envenenó suministros de agua, quizás por décadas, con incalculable consecuencia de mortalidad futura para civiles. Cuando el gobierno de EEUU hizo guerra contra Vietnam, millones fueron masacrados, usando una variedad de armas y tácticas obscenas, cuyas únicas razones de existencia eran para propagar el terror y destrucción entre civiles. Se usaron bombas que quemaban la piel humana, bombardeos arrasa-todo, "aldeas estratégicas" que eran campos de concentración, etc.

Durante la II Guerra Mundial--la llamada "guerra buena"--EEUU imitó a los nazis bombardeando civiles en ciudades como Dresdén y Tokio. EEUU sigue siendo la única potencia en lanzar bombas atómicas en una guerra, como lo hizo sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Y hoy usa rutinariamente armas de tipo nuclear en Irak, con trágicas consecuencias para las víctimas inmediatas así como las generaciones futuras de gente que no ha nacido o que nunca nacerá.

Este tipo de genocidio no es exclusivo de EEUU. Al ser la principal potencia militar del mundo, que hace todo lo que pueda para defender y extender su dominio político-económico, el imperialismo USA naturalmente realiza el mayor número de atrocidades en el momento actual. Pero ha tenido predecesores de igual calaña, y hasta que la revolución comunista termine con todo el sistema imperialista, habrá imperialistas iguales o peores.

Hitler y los nazis son los amos del genocidio pasado más conocidos, pero aprendieron eso de otros imperialistas europeos. De hecho, el racismo nazi copió mucho del movimiento eugenesia nacido en EEUU. En los siglos 19 y 20, el colonialismo e imperialismo británico estableció un gran récord de asesinatos en masas por toda Asia, África y el Medio Oriente.

A los patrones les encanta elogiar al ex primer Ministro británico, Winston Churchill, diciendo que fue un gran estadista y salvador de la civilización occidental. Bien, Churchill ayudó a inventar la idea de bombardeos de terror masivo haciéndolo en el Medio Oriente en los años del 1920 contra civiles, y cuando la guerra aérea estaba en su infancia. Francia, nacimiento de "Los Derechos del Hombre", sistemáticamente torturó y exterminó a civiles por toda su historia colonial en África occidental y norte. Por años, el sistema de apartheid en África del Sur impuso un inhumano sistema racista mientras que EEUU y otras potencias se hacían de la vista gorda. Miles de palestinos en campos de refugiado en el Líbano fueron masacrados por fascistas locales con armas de EEUU-Israel y bajo órdenes de Sharon. Durante la Guerra Fría, docenas de carniceros fascistas por todo Asia, Latinoamérica y África usaron armas y "ayuda exterior" de EEUU en su cruzada anticomunista.

Lo extenso de los ejemplos se debe a que no hay excepción de eso entre los imperialistas. El imperialismo = asesinato masivo y atrocidades. Mientras más hacen eso más usan la gran mentira para hacernos creer que los asesinatos de presos en Irak y Afganistán, y los tiroteos contra mujeres y niños, representan la excepción en vez de la regla.

La verdad es que en su forma imperialista, el sistema de ganancias es el tipo de organización social más sanguinaria, genocida y cruel de la historia. Su "paz" es la paz del cementerio, y sus guerras nunca pueden servir un fin que no sea otro que determinar el orden internacional de cuales de los grandes gangster's y matones del mundo estarán en el tope. El convertir estas guerras en lo contrario--lucha armada masiva por el comunismo y por una nueva sociedad revolucionaria--requerirá generaciones, pero sigue siendo el único mundo por el cual vale la pena luchar, y hasta morir si es necesario.

Caso Schiavo Muestra Hipocresía de Toda la Clase Gobernante

El circo religioso/politiquero/mediático en torno a Terri Schiavo, que sufre daño cerebral severo y permanente, es el colmo de la hipocresía. Schiavo, la víctima de la mala-práctica médica hace 15 años, sufrió daño cerebral irreversible sin posibilidad de recuperación.

Su esposo colectó como un millón de dólares, y 700,000 fue para los gastos médicos de Terri. Su esposo y sus padres han estado peleando por años por si seguir o no con su cuidado, y al cierre de esta edición parece que está al borde de la muerte.

Los hermanos George y Jeb Bush, y el insecto republicano de Tom DeLay, quien dijo que "Dios nos ha traído...a Terri Schiavo", usaron el caso para complacer su base de cristianos fundamentalistas, que ha hecho una vigilia frente a donde está internada Schiavo pidiendo que se le vuelva a colocar el tubo que la alimenta. El diario Miami Herald reportó que Jeb Bush envió policías estatales a sacar a Terri del hospital, pero canceló la orden cuando un juez dijo que la policía debería asegurarse que no fuese movida.

Frist, el líder de la mayoría del Senado, quien también es médico, llegó al extremo de diagnosticar a Terri usando un vídeo de hace cuatro años. Según estos, Terri habla y está al borde de levantarse de su lecho y sanarse. Desde luego, también rechazan la ciencia y creen en el misticismo.

La lista de contradicciones y de hipocresía es increíble. El Presidente Bush se re-postuló exigiendo un tope a las demandas de mala-práctica médica, y como gobernador de Texas firmó una ley que hace tiempo hubiese terminado la vida de Terri. DeLay votó por un recorte de US $15,000 millones en el seguro médico Medicaid que quitarán los tubos alimenticios a miles de pacientes, y hace 16 años ordenó apagar la máquina médica que mantenía vivo a su padre.

Randall Ferry, activista fascista del movimiento antiabortos y quien sirve como vocero de los padres de Terri Schiavo, cumplió una condena por el asesinato de un médico que practicaba abortos.

La mayoría de estos fascistas religiosos hincados frente al hospital rezando por Terri también han rezado a favor de ejecución de jóvenes negros y latinos en las cárceles de todo EEUU, aún si son menores de edad o sufren daños cerebrales severos o son retardados. Y no dicen nada sobre "el derecho a la vida" de más de cientos de miles de iraquíes masacrados por dos guerras imperialistas en los pasados 15 años y las sanciones económicas impuestas por EEUU entre las dos guerras. No tienen nada que decir por los millones que mueren en África, Asia y Latinoamérica debido al SIDA y otras enfermedades. Y es dudoso que estuviesen rezando si Terri fuese negra.

En cuanto a los demócratas "liberales", son tan malos o peores. Son cómplices de Bush en la matanza imperialista por todo el mundo. Se escondieron cuando los republicanos realizaron su espectáculo de tarde en la noche para pasar una ley inútil para que Bush la firmase en sus pijamas a favor de Schiavo. El oportunista de Jesse Jackson no quiso quedarse atrás y se unió al coro religioso pidiendo que fuese reconectado el tubo que alimenta a Terri.

Bajo el comunismo, el dinero no será un factor en las decisiones médicas. La vida en verdad será preciosa para todos, y cada vida será la responsabilidad de la sociedad, y no de la "opción personal: de un esposo o padres. Y no existirán los patrones ni sus politiqueros, ni los buitres de la prensa o las pandillas fascistas.

Masacre en Refinería Texas:
Sed de Ganancias Petroleras Mata a 15 Obreros

TEXAS CITY, TEXAS, 26 de marzo -- "Parecía como una zona de guerra llena de cadáveres", dijo un bombero al diario NY Times (24/3) describiendo la enorme explosión que sacudió la refinería de la petrolera BP Amoco el 23 de marzo. Quince trabajadores murieron y 100 resultaron heridos. La causa de este ataque contra la vida de obreros fue la misma que ha matado miles en la zona de guerra de Irak: la sed de ganancias petroleras.

La explosión ocurrió durante el "comienzo" de su funcionamiento luego de tres semanas de cierre por mantenimiento. "Es un período muy peligroso debido al alto nivel de actividades", dijo un funcionario de seguridad química, agregando: "el equipo es abierto...con el potencial de exponer al aire materiales inflamables...El soldar, el cortar y amolar material a la vez que se usa herramientas eléctricas son todas causas de incendio" (NYT, 26/3).

"Los períodos de cierre son tan breves como sean posible, especialmente en los pasados años cuando la diferencia entre el costo del crudo y el valor de la gasolina y otros productos ha sido tan grande, haciendo que las ganancias sean fuertes...La presión para completar el trabajo es intensa" (NYT, 26/3).

Esta planta produce muchas ganancias ya que es la mayor de BP Amoco, refinando 460,000 barriles de crudo por día. Es por eso que las petroleras usan contratistas no sindicalizados para recortar los costos, usando obreros que "no están bien entrenados" y "no tenían la seguridad laboral como para elevar preocupaciones por fallas en la planta", según Allan Jamail, del sindicato de obreros tuberos Pipefitters Union Local 211. Los 15 obreros que murieron fueron suplidos por contratistas.

"Accidentes" no son algo nuevo en esta refinería. El 31 de marzo del 2004, una serie de explosiones estremecieron la planta. En sept. 2004, dos obreros murieron por vapor súper-calentado. El mes antes, OSHA citó 14 violaciones serias en la seguridad de los equipos y propuso multa de 63 mil dlrs. BP pagó 13,000 dlrs, y "prometió hacer cambios". Ahora el afán por ganancias petroleras, y por lo tanto la intensidad para hacer que los cierres sean más cortos, ha destruido la vida de muchos trabajadores.

Cuando la explosión ocurrió, muchos creyeron que se trataba de un "acto terrorista por al Qaeda", pero sólo fue otro ataque por los mayores terroristas de hoy: las petroleras y todos los capitalistas.

"Juventud PLP Dirige Contingente" Anti-imperialista

NUEVA YORK, 19 de marzo -- "La clase trabajadora es atacada, fuera la policía de los barrios, fuera las tropas de Irak" fue una de las muchas consignas gritadas por estudiantes y maestros dirigidos por el PLP que resonaron por todas las calles de Harlem. El contingente anti-imperialista de la marcha en el 2 año de guerra en Irak. Fue la primera vez que jóvenes del PLP participaron en una marcha anti-guerra por un barrio de trabajadores negros y latinos.

Mientras que nos congregábamos en el parque Marcus Garvey, comenzamos a distribuir el DESAFIO y a dar discursos. Casi todo el mundo se paró a leer nuestra literatura y a discutir nuestra perspectiva política mundial. Cuando comenzamos a marchar nuestras consignas combativas energizaron a la multitud, como en las marchas del 1ro de mayo del PLP, y ese espíritu de lucha creció cuando los trabajadores viendo la marcha respondieron con el puño de solidaridad.

Nuestra sección en la marcha atrajo lo mejor y más combativo de quienes veían los manifestantes. Nuestras consignas pidieron que la gente se uniese al PLP y condenaron a los politiqueros republicanos y demócratas como asesinos--nuestros enemigos de clase.

Al tomar la gente cientos de copias del DESAFIO, nos preguntaron sobre nuestro grupo y respondían positivamente. Nuestro espíritu colectivo tuvo impacto en otros, y fueron atraídos a nuestro grupo en vez de tener nosotros que ir a ellos. Nuestra influencia en toda la marcha fue fuerte ya que nuestra capacidad de actuar como una unidad provocó interés en escuchar lo que decíamos.

Recientemente, al enraizarnos más profundamente dentro de la clase trabajadora, hemos tenido cambios cualitativos--más gente, harta de sólo hablar, aceptan nuestras ideas revolucionarias orientadas hacia la acción. Quieren más acción directa contra los instrumentos opresores del Estado. Debemos mantener nuestros ojos en el premio mayor, la revolución comunista, y ganar a quienes trabajan para hacer que esa lucha también sea su gran premio.

Univ. municipal Medgar Evers

BROOKLYN, NY, 18 Marzo -- En víspera del Segundo aniversario de la guerra de Irak, jóvenes del PLP y amigos realizaron una charla en la Univ. municipal Medgar Evers. La juventud que dirigió la actividad repasó algunas de sus exitosas campañas contra los crecientes ataques sufridos oír estudiantes y trabajadores a mano de los patrones.

Luego de cada presentación, tuvimos una corta discusión sobre el tema, mostrando a la gente que aunque como comunistas hemos estado combatiendo este sistema explotador por un tiempo, no somos más listos ni hemos descifrado todo, y que por eso buscamos la ayuda de otros para poder avanzar la lucha internacional de los trabajadores.

Los estudiantes en la charla estaban llenos de combatividad y les gustó nuestras ideas revolucionarias. Los estudiantes en Medgar Evers están hartos del trato deplorable que reciben de las autoridades escolares y están listos para tomar acción. Un estudiante de secundaria leyó un conmovedor poema explicando por qué nos convertimos en comunistas.

Luego, hicimos carteles con consignas anti-imperialistas para la marcha contra la guerra del día siguiente. Pequeños grupos se reunieron para discutir los acontecimientos mundiales y cómo la clase trabajadora debe responder a los ataques patronales.

Estas pláticas fueron muy productivas para los planes en nuestras escuelas para la marcha del 1ro de mayo. Muchos acordaron que el tener una actitud a largo plazo y el organizar entre obreros, estudiantes y soldados podría construir un partido obrero masivo por la revolución comunista, para barrer con los guerreristas imperialistas.

Chispa contra Guerra por Ganancias en Convención de MeCHA

LOS ANGELES, 24 de marzo -- El pasado fin de semana, MeCHA, grupo estudiantil mayormente latino, realizó su conferencia anual en la univ. Cal State Northridge. Como 800 estudiantes se registraron, mayormente del oeste del país. El tema fue "Educación En Vez de Guerra". Quienes trajeron información sobre la naturaleza del imperialismo fueron recibidos con entusiasmo. Los representantes de las diferentes ramas de MeCHA pasaron con unanimidad una resolución en oposición a la guerra imperialistas en Irak y por la construcción de un movimiento estudiantil contra la guerra y contra los recortes en la educación debido a la guerra, aliándose con trabajadores y soldados en esa lucha. Muchos estudiantes ayudaron a que la resolución se convirtiese en realidad cuando unos 80 estudiantes marcharon a un cercano centro de reclutamiento militar para protestar contra la guerra y contra los reclutadores.

Algunos estudiantes del PLP participaron y ayudaron a dirigir algunas mesas de trabajo, destacando la importancia de construir una base dentro de organizaciones nacionales para el anti-imperialismo. Muchos líderes de MeCHA abogan por votar por politiqueros "progresistas", muchos mechistas buscan una alternativa. Están abiertos a las ideas del PLP y planes de acción, incluyendo luchas contra el ROTC (entrenamiento de oficiales), apoyar luchas obreras, celebrar el 1ro de mayo, el día internacional de los trabajadores y rompiendo los límites de los movimientos reformistas. Como 100 en la conferencia recibieron el DESAFIO y 240 recibieron volantes del PLP invitándolos al 1ro de mayo.

Una mesa de trabajo discutió el movimiento antiguerra y el papel de los estudiantes, trabajadores y soldados en la lucha contra el imperialismo. Los estudiantes quieren que la guerra termine, y buscan soluciones a las guerras sin fin del imperialismo, y están abiertos a construir un movimiento anti-imperialista y a unirse con soldados y trabajadores. Otra mesa discutió por qué el movimiento antiguerra debe ser anti-imperialista. El presentador explicó cómo el capitalismo inevitablemente lleva al imperialismo y la guerra. Un segundo presentador explicó cómo necesitamos atacar el papel de las universidades en la guerra, atacando los reclutadores, la investigación militar y los recortes causados por el creciente presupuesto bélico.

Presentamos una visión de un futuro comunista basado en producción por necesidad, no por ganancias. Muchos querían seguir en contacto con el Partido y aprender más sobre el imperialismo, sobre el PLP y sobre el 1ro de mayo. Algunos estudiantes querían tener presentaciones similares en sus universidades.

La conferencia nos estimuló a ser más activos en organizaciones de masa y a impulsar acciones anti-bélicas más coordinadas, así como contra los recortes y el terror racista. Lo que logramos se basa en haber participado por varios años en el movimiento de masas, haber creado amistades y en el deseo de la juventud de saber cómo terminar la guerra en Irak. Están más abiertos a discutir el imperialismo y su conexión al capitalismo. Algunos quieren saber cómo podemos parar no sólo la guerra en Irak sino que todas las guerras por ganancias.

La lucha en MeCHA y en las universidades debe continuar y acelerarse. Para los estudiantes que buscan una solución rápida a la guerra, hay que recalcar que será una lucha prolongada, pero que también hay que actuar ya contra el imperialismo. Nuestro mensaje comunista revolucionario se destaca entre los estudiantes que cuestionan los límites de movimientos reformistas. Subestimamos qué tan abierta está la gente en la lucha, sedienta de liderato y respuestas que den fin a la racista guerra imperialista.

Estudiantes Protestan contra Dos Años de Guerra Petrolera en Irak

SUR DE CALIFORNIA, 15 de marzo -- Más de 150 estudiantes, trabajadores y profesores se congregaron afuera de la rectoría de una universidad local en protesta a la guerra en Irak y la "guerra contra el terror" del gobierno de EEUU. La protesta fue organizada por una alianza de grupos estudiantiles progresistas.

La protesta se inició con una marcha circular con carteles que leían "¡No Más Guerra Imperialista!" y "Si la guerra es la respuesta, hacemos la pregunta equivocada". Un estudiante con una bocina de mano dirigió las consignas antiguerra gritadas por todos.

Cuando la multitud creció, escucharon discursos de representantes de un variado grupo de organizaciones culturales, estudiantiles, políticas, religiosas, etc. mostrando solidaridad anti-imperialista. Los oradores hablaron sobre la ocupación ilegal de Irak, las atrocidades en Abu Ghraib y el auge de políticas domésticas racistas y fascistas, como los crecientes ataques contra inmigrantes y el asesinato del joven Devin Brown de 13 años de edad por la policía de Los Ángeles.

Los estudiantes distribuyeron un volante condenando el apoyo abierto por la universidad de "voceros del terrorismo imperialista", viendo esto como "un esfuerzo deliberado de ganar a los estudiantes y trabajadores a un estado de mente pro-guerra y pro-torturas". El volante se refirió a los numerosos ideólogos del imperialismo USA que han sido invitados a hablar recientemente en la Univ. El volante también recalcó la necesidad de una alianza con soldados, y apoyar activamente a todos los soldados que resisten y se rebelan contra las injusticias de las guerras norteamericanas.

El éxito de esta protesta así como de otras actividades recientes en la universidad, reflejan un cambio más general en la actitud y perspectiva política de los estudiantes y trabajadores, que es buen augurio para la creciente lucha contra el imperialismo mundial

Amigo Rojo.

Nacionalismo Pro-Patronal de Vendeobreros Sigue Ayudando a Destruir el Sindicato Obreros Automotrices

DETROIT, MI, 16 de marzo -- El Presidente Ron Gettlefinger del sindicato de obreros automotrices (UAW) quería pelea, pero no con la Chrysler -- aceptando concesiones sin precedentes en el plan médico de los obreros. Tampoco con GM o Ford, que recortan la producción, cierran plantas y eliminan empleos. No iba a ser con los suplidores de auto-partes, con los que ha negociado sistemas salariales dobles y triples que no ofrecen pensiones o planes médicos para los pensionados. Y no iba a ser con las fábricas transplantadas, donde el UAW no ha podido sindicalizar una sola de esas plantas de automotrices "extranjeros".

En vez, ha decidido atacar algunos reservistas de la infantería de Marina, a trabajadores jóvenes y posibles miembros del sindicato quienes tienen sus prácticas en una armería militar a pocas cuadras de Solidarity House, sede del UAW. Por más de una década, el UAW había dejado que los reservistas usasen el estacionamiento de Solidarity House durante sus servicios de fines de semana, pero Gettlefinger decidió que iba a prohibir que reservistas con autos importados o con afiches pro Bush/Cheney, aún pegados a un Ford, se parqueen ahí.

Si la dirigencia del UAW fuese anti-guerra, parte de eso se podría defender, pero es pro-guerra y racista. Cuando eso se dio a conocer, los talk show de TV y radio fueron bombardeados por llamadas de odio antisindical. Empresas rompe-sindicatos, empleados para evitar las campañas sindicalizadoras del UAW, propagaron la historia como fuego de pradera. Ante tan gran metida de pata, Gettelfinger se rindió y terminó la prohibición, pero los soldados le dijeron que habían hallado otro estacionamiento.

El atacar los autos importantes o transplantados es el tipo de ideología racista y pro-patronal que ha semidestruido al UAW. En la década del 1980, cuando las automotrices japonesas ganaban un importante sector del mercado de EEUU, el UAW prohibió el parqueo de carros importados en sus estacionamientos y auspició actos patrioteros destruyendo a martillazos a vehículos importados. En una cantina de Detroit dos empleados racistas de Chrysler golpearon a Vincent Chin, un joven estudiante chino, confundiéndolo con un japonés. Todo eso envió los obreros aún más a brazos de los patrones, desarmándolos para la ola de cierres de plantas, despidos masivos y recortes racistas de servicios. El ser leal a los patrones hace que los trabajadores se hundan con el barco capitalista, en vez de que se amotinen contra sus opresores.

Los comunistas tenemos otra idea: ganar a los soldados a combatir los guerreristas y luchar para barrer con todas las fronteras. Nuestro lema es ¡Trabajadores del mundo, uníos! Y organizamos a los obreros industriales y soldados para crear un PLP masivo que dirija a la clase trabajadora hacia el comunismo.

Próximo artículo: la crisis de GM refleja la de la industria y de todo el sistema.

Burocracia Sindical Besa Trasero de Acerías que Matan a Obreros

GARY, 16 de marzo--Recientemente en el noroeste de Indiana un trabajador murió en BP Amoco cuando se rompió un defectuoso carril protector. OSHA (Organización de Salud y Seguridad Laboral) multó a la empresa con 1500 dólares. Un contratista murió en una acería del área, OSHA también multó a esa acería con 10,500 dlrs, pero en una reunión a puertas cerradas la multa fue reducida a 4380 dlrs. En los últimos años han muerto 12 obreros del acero, y la multa promedio ha sido de 3791 dlrs. Desde el 1991 al 2003 la multa promedio por "violaciones serias" de las reglas de OSHA ha sido de US $862.74

En sept. 2004, el electricista Herbert Tolman murió en la acería Gary Works de US Steel mientras trabajaba en una grúa y junto a otros tres obreros cambiaban una rueda, trabajo para el cual no tenían entrenamiento.

OSHA citó la empresa por usar material inseguro y entrenamiento inapropiado. US Steel fue multado 6125 dlrs por esta muerte, mientras que los tres sobrevivientes y dos supervisores fueron despedidos (un supervisor estaba en su casa cuando Tolman murió en la planta). La única diferencia entre la manera que US Steel y los nazis usan el castigo colectivo es que los nazis hubiesen fusilado a los otros trabajadores.

Debemos esperar más ataques y muertes. Todas las acerías trabajan con escasez de personal, obligando a la gente a hacer trabajos para los cuales no tienen entrenamiento. Los patrones lo llaman trabajo por equipo y resolución de problemas, pero en verdad es aceleración del ritmo de producción para aumentar las ganancias de las acerías.

Todo esto es parte de la consolidación y reestructuración de la industria de acero. En el noroeste de Indiana antes funcionaban una docena de empresas, ahora sólo hay dos: Mittal Steel y US Steel. Lakshmi Mittal es dueño de lo que antes eran las acerías Inland, Bethlehem, LTV y Acme, y hoy es el tercer hombre más rico del mundo. Los obreros en lo que antes era LTV (hoy llamado ISG y pronto será Mittal) sufren la misma aceleración del ritmo de producción que mató a Tolman. Se trabajan turnos de 12 horas, y el almuerzo es rápido en la misma estación de trabajo.

Leo Gerard, Presidente del sindicato de obreros del acero (USWA) y el resto de la burocracia sindical apoyan la consolidación y reestructuración de la industria, y hasta invitaron a Rodney Mott, jefe de ISG, quien se ha ganado millones a costa de miles de jubilados de LTV y de obreros despedidos, para que hablase en el congreso sindical del 2004.

Franco, líder de la Local sindical 1066, no ha organizado acción alguna contra el asesinato de Tolman o los despidos de sus compañeros de trabajo en US Steel. No se ha hecho nada, ni siquiera una protesta pública. Cuando OSHA multó con 6125 drls a US Steel por la muerte de Tolmna, Franco dijo: "OSHA busca hacer lo correcto".

Tras estos ataques y la reestructuración de la industria hay una economía de guerra permanente y la capacidad de los patrones de EEUU de competir con las acerías de China. Saben que de la única manera que pueden sobrevivir la competencia global es bajando sus costos laborales y aumentando la productividad. Los patrones ven la amenaza de guerra en el horizonte, y la burocracia sindical son sus cómplices. La acción para arreciar la lucha de clase y ganar más lectores del DESAFIO entre los obreros de acero, así como su participación en las actividades del 1ro de mayo, serán nuestras respuestas a estos ataques.

Lucha por Pacto Colectivo Hosp. Filadelfia `No Recortes Debido a Guerra Irak'

FILADELFIA, 25 de marzo -- En julio expiran los pactos colectivos de miles de trabajadores de hospitales y hogares de ancianos afiliados al sindicato Local 1199C. Los miembros del PLP en esta lucha la vinculan a la necesidad de luchar por el comunismo y la guerra en Irak. Un equipo negociador de un hospital aprobó una demanda en el pacto de "no recortes debido a la guerra en Irak".

Sin embargo, la dirigencia de 1199C omitió esta demanda de la lista que la membresía debería revisar. Cuando los dirigentes sindicales fueron enfrentados por este "olvido", respondieron: "No se preocupen, la pondremos". Todavía no la han puesto. La dirigencia sindical claramente no arriesgará algo que podría dirigir los trabajadores hacia el comunismo.

Asuntos específicos podrían diferir en cada institución, pero lo común es que se han perdido cientos de empleos, que empleados parciales han reemplazado a los de tiempo completo, el servicio a pacientes se ha deteriorado debido a que cada empleado tiene que hacer mucho más trabajo. Se le agota el dinero al Fondo de Beneficios que cubre el plan médico. El Fondo de Pensiones enfrenta más recortes. Los patrones del hospital Jefferson quieren doblar la cantidad que los miembros del sindicato ya pagan por sus planes médicos.

Todos estos ataques se han acelerado debido a un sistema de ganancias en crisis y metido en guerras. Los trabajadores necesitan liderato político que ataque la guerra imperialista y construya el movimiento comunista.

Los patrones han dejado de pretender que los trabajadores tienen derechos legales. El desarrollo del estado policíaco califica cualquier huelga como "amenaza a la seguridad interna" y proteger el uso de rompehuelgas. Los trabajadores deben desafiar el desempleo masivo, los bajos salarios y hasta la baja conciencia de clase para poder desafiar el capitalismo. Quienes ven a las huelgas como escuelas para el comunismo mostrarán la mayor determinación.

Comparado a años anteriores, muchos más trabajadores acordaron que la guerra es sobre y por el control del petróleo. Mucha gente culpa la guerra es la causa por la cual se recortan los fondos para programas sociales. Por eso es que hoy muchos no ven como algo radical la idea de que es un "pacto colectivo de guerra".

Los miembros del sindicato forman grupos de base para organizar para una huelga. Especialmente intentamos desarrollar más liderato entre las jóvenes mujeres trabajadoras. Ya algunos pequeños grupos han tenido enfrentamientos con los patrones debido a asuntos relaciones a la falta de personal. Miembros del PLP participan en estas acciones.

Discutimos cómo el trabajo de cada camarada en organizaciones de masas puede ser vinculado a esta lucha por un pacto colectivo, y cómo la colectiva, no sólo los trabajadores de hospitales del PLP, deberían tomar liderato en esta lucha.

Hay mucho de por medio para los miembros de 1199C. La creciente actividad puede ser intensa. Los delegados sindicales más activos son parados constantemente por trabajadores que quieren discutir lo que ocurre. Es fácil perderse en asuntos reformistas, pero el mayor logro de esta lucha será movilizar más gente para el 1ro de mayo, lograr más lectores del DESAFIO y más militantes para el PLP para dar mayor liderato comunista a los trabajadores. Esa es nuestra meta principal en esta lucha.

Huelga Estudiantil contra Recortes Racistas de Fondos

BALTIMORE, 16 de marzo -- "¡Asiáticos, latinos, negros y blancos, a unirse contra los bajos fondos escolares!" y "Papitas, papitas, masticar, masticar, Nancy Grasmick, siente nuestro puño" fueron algunas de las consignas de estudiantes de secundaria en huelga y adultos que los apoyaban durante una manifestación cerca de la oficina de la Junta de Educación estatal. Los 200 participantes expresaron gran ira contra Grasmick, superintendente estatal para la educación, por cortar los fondos para la educación pública de esta ciudad, cuya población es mayormente afro-norteamericana. Y vitorearon a un orador del PLP mientras que ávidamente tomaban copias del DESAFIO.

Los bajos fondos para las escuelas claramente ilustran el entendimiento comunista de que el gobierno capitalista, sus tribunales, cárceles y policías -- su poder estatal -- son la violencia organizada para suprimir a la clase trabajadora. El propio sistema judicial del capitalismo repetidamente ha declarado que: (1) las escuelas públicas de Baltimore proveen educación inadecuada; (2) Maryland viola su propia constitución que requiere que el Estado provea a cada alumno una educación "completa y eficiente"; (3) Maryland debe proveer 2000 a 2600 dólares más, anuales por alumno, en las escuelas públicas. Ese dinero adicional sólo logrará una ligera mejora en vez de la igualdad con los condados ricos como el de Howard y el de Montgomery, pero aún así los funcionarios estatales no han cumplido con esa orden judicial.

El verano pasado, un tribunal ordenó que el Estado y el municipio diesen más dinero para mejoras escolares inmediatas, como las de emplear maestros para puestos vacantes para evitar que los alumnos sufran una carencia casi total de aprendizaje debido al uso constante de maestros sustitutos. El municipio ignoró totalmente esa orden, mientras que el Estado primero la ignoró y luego la apeló. El verdadero poder tras bambalinas, el Comité del Gran Baltimore (GBC) -- los mayores comercios del área -- hace lo que más le conviene al capitalismo, y violan sus propias leyes. Inmediatamente luego de la orden judicial de agosto, Fry, presidente de GBC, dijo: "No creo que es mejor que tu sistema escolar sea manejado por tribunales..." (Baltimore Sun, 6/8/04).

Hoy, esa arrogancia fue fortalecida por un gran número de policías contra la manifestación, preparados para evitar violentamente que los huelguistas se acercasen a las oficinas del Dpto. de Educación de Maryland.

Estudiantes -- miembros del Proyecto Álgebra -- hicieron un buen trabajo dirigiendo y planificando la protesta, y dando gran parte de los discursos.

El discurso de un miembro del PLP fue recibido con entusiasmo al explicar que el genocidio educacional de Baltimore fue causado por el racismo, el mantenimiento de la división de clase de la ciudad y el desvío de miles de millones de dólares hacia la guerra imperialista en Irak.

Primero, en la década del 1960, cuando Baltimore era mayormente blanca, su sistema escolar público era el cuarto en dinero recibido por alumno entre los 24 distritos escolares de Maryland. Una década luego, cuando alumnos afro-norteamericanos se convirtieron en la mayoría, Baltimore cayó al 21 lugar en fondos escolares por alumno, y desde entonces sigue bajo.

Segundo, la verdadera función de las escuelas es de recrear la estructura de clases de la sociedad de hoy para la próxima generación. Ya que 65% de los empleos del área de Baltimore no requieren especialización, las compañías se benefician cuando las escuelas producen gran número de jóvenes con pobre educación para los empleos de bajos salarios. Una sobreabundancia de esa mano de obra barata crea intensa competencia por esos empleos, bajando aún más los salarios y aumentando las ganancias.

Todo eso deleita a GBC, y es por eso que su CEO (jefa ejecutiva) Bonnie Copeland fue promovida desde su puesto en GBC a dirigir el sistema escolar de Baltimore. Cuando fue nombrada, Frye, el Presidente de GBC, dijo: "El haber trabajado en GBC por muchos años, hace que Bonnie traiga la claridad y enfoque de una óptica comercial a una de las posiciones administrativas más importantes de la región". Así podemos ver que la educación es un negocio de la clase gobernante.

Por último, menos de la mitad de un por-ciento de los miles de millones gastados en la guerra en Irak doblaría el presupuesto educacional de Baltimore. La mortífera guerra por dominio mundial que libra EEUU a favor de sus petroleras en particular, y el imperialismo en general, es a la vez una guerra contra la educación.

El discurso del PLP recibió constantemente gran ovación, y cuando el PLPeísta levantó una copia del DESAFIO pidió a todos que leyesen nuestro periódico comunista. Y así se hizo ya que se le agotaron los DESAFIOS.

La lucha sigue, y los participantes aprenden mucho. ¡Atreverse a luchar, atreverse a ganar!

Educadores Hacen Llamado a Acciones Locales Contra Recortes de Presupuesto, Guerra

MANHATTAN BEACH, 23 de marzo -Delegados en la convención de la federación de maestros de California (CFT) promovieron acciones en el trabajo para luchar contra los recortes. Desafiaron a dirigentes que trataron de limitar las actividades del sindicato a campañas mediáticas y políticos electorales. Los dirigentes lánguidamente empujaron el lema "Detener a Arnold", pero maestros y ciertos miembros del staff permearon de ideas políticas contra la guerra. Cargaron pancartas que decían "Escuelas y No Bombas -Fuera EUA de Irak".

Delegados del CFT reafirmaron su oposición a la guerra y ocupación en Irak. Algunos hicieron una protesta afuera de la convención, a la hora de la comida, conmemorando el segundo aniversario de la guerra. Votaron para apoyar a los estudiantes que están tratando de expulsar de los colegios a reclutadores militares.

Los delegados estaban enojados (algunos espantados) por la campaña del gobernador Schwarzenegger para recortar beneficios de pensiones y fondos educativos, e imponer pagos por "mérito". Calumnia empleados públicos diciendo que tienen "intereses privados", mientras que enaltece las donaciones de grandes corporaciones como las financieras y de bienes y raíces.

La dirigencia del CFT respondió uniendo a otros sindicatos de empleados públicos a apoyar políticos demócratas. El tesorero estatal Phil Angelides (que está en contienda contra Schwarzenegger) y miembro de la asamblea Darío Frommer fueron recibidos con aplausos entusiastas en la convención, pero los delegados fueron menos entusiastas sobre el incremento en las cuotas para pagar por ello.

Los dirigentes del CFT promovieron "no firmar las peticiones" con el fin de oponerse a los intentos del gobernador de poner las iniciativas en una boleta. Llamaron a una protesta en Sacramento, en día laboral. ¿Quién puede ir a eso?

Estas políticas insustanciales para apoyar a los demócratas, el otro partido de guerras y recortes, fueron contrarrestados por el público. Varias resoluciones locales promoviendo un paro laboral estatal contra los recortes, pero éstas fueron eliminadas por el comité. Sin embargo, activistas insertaron un llamado para "acciones locales" dentro de la resolución de la protesta en Sacramento. Después una enmienda proponiendo `acciones laborales' fue propuesta por el público, lo que inició un agitado debate.

Muchos delegados argumentaron que las acciones laborales, incluyendo huelgas y en especial una huelga general, son las armas laborales más efectivas. Varios hicieron alusión a uno de los oradores cuando planteó "pensar en una estrategia a largo plazo (veinte a treinta años) para que los trabajadores tomen el poder". Otro orador dijo que el poder de los trabajadores no está en el contrato sino en su solidaridad internacional y el poder de parar la producción. Desafortunadamente nadie habló de la necesidad de una revolución para ganar el poder. El problema no es el "neoliberalismo" sino el capitalismo en su conjunto.

Mientras tanto, delegados oficiales del sindicato lloriqueaban que los paros laborales eran "ilegales". Algunos delegados se quejaban de que "si ahora tenemos paros laborales, ¿qué haremos después?" "más acciones militantes" respondían algunos. "No pensamos que ganaríamos el voto" comentó uno de los delegados "pero pensamos que sería bueno comenzar hablar sobre acciones militantes" continuó. Para sorpresa de muchos, la enmienda pasó. Ahora le toca a cada local planear estas acciones para el 25 de mayo.

Mientras la lucha se desarrolla contra los recortes y la guerra, florecen las oportunidades para ahondar la conciencia de clases y el entendimiento del sistema de guerra imperialista, y la necesidad de una lucha a largo plazo para destruirlo con una revolución comunista.

Estudiantes PLP Conectan la Lucha contra los Talleres de Sudor a Enfrentar la Guerra Imperialista en Irak

AUSTIN, TEXAS, 11 de Feb. -- Estudiantes del PLP participaron en la conferencia nacional de 200 jóvenes, organizada por el grupo Estudiantes Unidos contra los Talleres de Sudor (USAS siglas en inglés). Distribuimos un poco más de 50 copias del DESAFIO y 100 volantes del PLP titulado "Estudiantes, Soldados y Trabajadores Deben Unirse para Destruir la Guerra Imperialista por el Petróleo". Intercambiamos información y contactos con casi todos los que conocimos.

Muchos estudiantes en USAS están muy comprometidos con la lucha contra la explotación y opresión. Además de conocer gente y distribuir literatura, nuestra otra meta fue de pasar una resolución contra apoyo dado por universidades a la guerra.

Nuestra propuesta explicó que las universidades son fábricas ideológicas del capitalismo, que justifican el racismo y el imperialismo, al cual ayudan concretamente como en el caso de la masacre imperialista en Irak por la maquinaria bélica de EEUU. Las universidades desarrollan la política exterior que el gobierno pone en práctica, además de realizar investigaciones militares importantes, entrenar oficiales y reclutar estudiantes para ser soldados.

Muchos estudiantes se oponían a la guerra en Irak. Unos pocos, como en las Univ. Seattle Community College y el City College de Nueva York, recientemente habían expulsado de sus campus a reclutadores militares. Nuestra propuesta llamó a campañas de unidad multirracial entre estudiantes y trabajadores contra los reclutadores militares, el ROTC (entrenamiento de oficiales militares) y la investigación militar, así como llamar a los soldados a rehusar matar a iraquíes inocentes.

Cuando alguien dijo que una propuesta anti-guerra nada tenía que ver con el frenar los talleres que súper-explotan trabajadores, vinculamos los dos: las grandes potencias imperialistas mudan sus fábricas a lugares donde la mano de obra es más barata (talleres del sudor) y hacen guerras para capturar recursos y mercados. El capitalismo ha llevado al imperialismo -- la competencia capitalista a escala global --y siempre resulta en guerras.

La propuesta también llamó a oponerse a profesores, grupos teóricos y administradores universitarios que promueven posiciones pro-guerra en Irak y pro "guerra contra el terror". Algunos estudiantes estuvieron en desacuerdo, diciendo que esto viola su libertad de palabra. Dijimos que los profesores que avanzan una política pro-guerra y que hacen investigaciones pro-armamentos realizan actos violentos contra los trabajadores, y deben ser frenados.

Recibimos más apoyo para la propuesta anti-guerra (que fue derrotada por estrecho margen) que en la conferencia del año anterior. Tres estudiantes hablaron a favor, incluyendo sobre la importancia de que estudiantes y soldados se unan. También apoyamos la propuesta antirracista que contenía una óptica clasista sobre el racismo, y que se oponía al respaldo universitario de éste. Esta fue aceptada abrumadoramente.

Mucha gente estaba interesada en las ideas del PLP. A algunos les gustó nuestro volante anti-guerra, provocando una buena discusión sobre nuestras ideas. Durante las mesas de trabajo y reuniones, explicamos que el racismo y el sexismo son asuntos de clase (que afectan a todos los trabajadores a la vez que benefician a los patrones), y no son cosas de género o raza. Algunos estuvieron de acuerdo y vieron que nuestra política era certera. Unos pocos fueron muy receptivos a la idea de que sólo la revolución comunista puede eliminar el racismo, el sexismo, la guerra y el capitalismo. Pero debemos mejorar nuestra práctica, iniciando más campañas en las universidades contra reclutadores militares, talleres del sudor y los otros males del sistema. Estas actividades nos forjarán como activistas y nos afilarán políticamente.

Durante la guerra de Vietnam, estudiantes combativos dirigieron luchas contra cualquier presencia militar en las universidades (incendiando y atacando edificios del ROTC desde la Univ. de Harvard a la de Puerto Rico), aunando aún más a los soldados que se rebelaban contra la guerra por medio de motines y sabotajes.

La clase gobernante de EEUU quiere que todas las universidades se conviertan en centros de reclutamiento para soldados y centros de investigaciones pro-guerra. Hoy, los estudiantes deben jugar un rol importante en el movimiento contra la guerra imperialista en Irak.

Como estudiantes no debemos permitir que nuestras universidades se conviertan en centros para los guerreristas. Los estudiantes, trabajadores y soldados que atacan las facilidades, materiales e instituciones de guerra pueden ayudar a derrotar la maquinaria de guerra. Una alianza obrera-estudiantil-soldados debe ser forjada para combatir la explotación, el sexismo, el racismo y la guerra imperialista, avanzando hacia la derrota del capitalismo mismo con la revolución comunista.

Cartas

Estudiante Se Enfrenta a Policía Nazi

Como a las 5:00 P.M. del 10 de marzo iba rumbo a casa luego de salir de un programa requerido por mi escuela. Caminaba por la concurrida Times Square, llena de tiendas de lujo y de inmigrantes recientes que salían de sus empleos de construcción, y el centro de Nueva York, la ciudad quintaesencia del sistema capitalista de EEUU, y donde yo, una joven latina de 16 años, casi fui arrestada por el más inofensivo de los crímenes.

Cualquiera creería que el país más poderoso del mundo no perdería tiempo en cosas tan triviales. Pero los patrones de EEUU y su gobierno han perfeccionado la opresión de tal manera que la gente que quiere vivir dignamente se encuentre perpetuamente en callejones sin salida.

Estos patrones, culpables de los peores crímenes posibles, necesitan protección y por eso tienen un montón de policías en las calles para evitar que la gente recurra a cambios verdaderos. Los policías se esconden en el Subway (trenes subterráneos) y acusan a la gente--los jóvenes negros y latinos--de la posibilidad de cometer "crímenes".

Al entrar a la estación del Metro, use la tarjeta especial para incapacitados dada a mi madre para entrar al tren, y la metí en mi cartera con la foto de mi madre escondida.

Dos policías se me acercaron, uno pidió que le mostrase la tarjeta, y cuando lo hice miró la foto de mi madre y me pidió mi identificación, la cual se la mostré. Me dijo que no era permitido usar la tarjeta especial de mi madre. Le dije: "Señor, es mi madre ¿por qué no puedo usar su tarjeta?"

Comencé a cuestionarlo: ¿Por qué se prenden luces cuando la gente pasa su tarjeta? ¿Qué buscan, qué tan importante es que policías se pasen en el Subway para asegurarse que nadie use tarjetas de otros? ¿Qué tal con la gente que debe transportarse y no tiene dinero porque no hallan empleos?

El policía me miró seriamente y dijo que me iba a dar una multa y que iba a arrestar por usar la tarjeta de mi madre. Estaba asustada y airada ya que lo único que hice fue usar una tarjeta de plástico para ir a mi programa escolar y retornar a casa sin problemas.

Empecé a gritar: "Me arrestan porque soy pobre". Cuando el policía dijo que "sólo hacía su trabajo", grité que eso fue lo que dijeron los nazis en Alemania.

Grité más preguntas -- ¿por qué y dónde había estado escondido; qué pensaba sobre el que mi mamá y yo compartiésemos su tarjeta del Metro simplemente porque no tenía los cuatro dólares para el pasaje de ida y vuelta, que si sabía que hay mucha gente que usa las tarjetas de familiares y amigos por la misma razón, por qué multarlo era la medida para resolver ese caso. Le dije al policía y la gente que se congregaba a oírme que si mi madre no podía darme cuatro dólares del pasaje, ¿cómo iba a poder pagar una multa?

Creí que sería arrestada por un disparate estúpido, y que por lo tanto debía hacer que valiese la pena. Puse las muñecas para que me colocasen las esposas, y grité a la gente sobre lo racista, opresor, innecesario y sin importancia era el trabajo del policía, y le pregunté si pensaba que ayudaba a los miembros de la sociedad.

Dije a la gente que los verdaderos criminales están libres mientras los banqueros y la MTA (Autoridad del Transporte) aumentan el precio del pasaje y hacen que la gente trabajadora pague por sus guerras imperialistas y por los intereses de la deuda creada por el gobierno.

Preguntó al otro policía qué pensaba se debería hacer. Los dos me miraron, y luego vieron a la gente que se congregó a escuchar, a la vez que llegaba el tren. El policía me dijo que no volviese a hacerlo, me reí y le dije que él debería seguir su propio consejo. Estaba bien segura que él sabía qué había tras todo esto: la tarjeta del Metro, el costo del pasaje, la gente de color, los trabajadores, el dinero, la opresión, un sistema de temor.

Entré al tren y los policías retornaron a observar las luces de los torniquetes por donde se pasa la tarjeta y decidir qué hacer. Respiré hondo y miré a mi alrededor, y vi que la gente se sentía feliz por lo que hice.

Sé que un policía diferente pudo haberme arrestado, pero de cualquier manera aprendí que el luchar te fortalece igual que a la gente a tu alrededor y te hace menos temerosa.

Estudiante comunista

Soldados Cuestionan Guerra Irak

Muchos soldados en Irak platicaron sobre las elecciones en Irak, repitiendo lo que se decía en EEUU. Aunque muchos iraquíes votaron, las elecciones no resolverán sus problemas. Dije que la gente no recibiría lo que necesita o lo que quiere por medio de las elecciones, ya que sólo eligen entre diferentes males.

Los gobiernos usan la religión. Eso ocurrió bajo Saddam Hussein. Así que un elemento ha sido "derrotado". Irónicamente, la organización que reemplaza a Hussein es el aparato militar de EEUU, que ahora es la superpotencia que domina en Irak.

Algunos soldados creen que los oficiales de EEUU son mejores que Saddam. Pero fue EEUU quién al principio ayudó a poner a Saddam en el poder para que EEUU tuviese acceso al petróleo iraquí. También han ocurrido muchas muertes debido a las sanciones que EEUU había impuesto, igual que los bombardeos aéreos, así como la invasión militar de 2003, causando más estragos que el mismo Saddam. La pobreza impera por todo Irak. La mayoría de las viviendas no tiene plomería casera, con la excepción de las casas de los ricos. La gente pobre de Irak ha muerto para que los gobernantes de EEUU puedan controlar el petróleo y la mano de obra barata. Los problemas del pueblo iraquí son causados por el capitalismo y el imperialismo. Así que los imperialistas no pueden ser los "chicos buenos" o la solución.

Los trabajadores iraquíes entran a muchas bases de EEUU para colectar basura, para sacar basura sin guantes y hacer otros trabajos muy duros. Algunos son pagados 7 dólares por día. Algunos trabajadores jóvenes trabajan sólo por comida. Aunque muchos soldados quieren una vida mejor para el pueblo iraquí, esa no es la misión de los militares, aunque dicen que esa es la misión. Platicamos sobre estas cosas --el imperialismo es el enemigo de todos los trabajadores.

Ya que los oficiales siempre cambian lo que hacen los soldados, la gente nunca está por mucho tiempo en el mismo lugar. Algunos amigos han estado en algunas situaciones bien rudas. Muchos se dan cuenta que tan poco vale esta guerra. Hasta la gente que originalmente (voluntariamente) pidieron las asignaciones más arduas se sienten hoy muy diferentes.

La gente piensa sobre esas cosas. Un tipo se quejó mucho, pero a la vez justificaba por qué estamos en Irak. Su problema por mucho tiempo fue con las fuerzas armadas como una organización, pero recientemente cambió, y ahora no sólo no le gusta la estructura militar, sino que desconfía de toda la razón de su existencia. Más importante es recalcar el gran cuadro: por qué vinimos a Irak en primer lugar. Muchos más de nosotros hablamos sobre eso.

Un asunto que podría parecer pequeño es grande aquí -- la lentitud del correo. Para la jerarquía militar, esto significa muy poco, pero para nosotros es muy importante. Al presionar sobre eso, sabemos que luchas pequeñas pueden llevar a grandes luchas en el futuro.

Soldado Rojo

Pelea Canina por Control de Bavaria

La cervecería Bavaria, monopolio cervecero de propiedad de Julio Mario Santodomingo, uno de los veinte rufianes más ricos del mundo, está en la mira de los grupos cerveceros internacionales.

Esta multinacional colombiana, con diferentes negocios en EEUU, Costa Rica, Chile y con cervecerías en Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, se presenta como un negocio muy apetecible para otros grupos cerveceros (SAB MILLER HEINEKEN) que ya incursionan y luchan por quedarse con el mercado latinoamericano para compensar por la crisis de sobreproducción que se presenta en EEUU y Europa.

Esta pelea canina entre multinacionales cerveceras hace que Bavaria implemente toda clase de estrategias económicas (sobornos), evasión de impuestos, reducción de salarios, para proseguir con sus planes expansionistas que le han costado 1400 millones de dólares y una deuda total de 2000 millones de dólares.

Estrategias patronales como persecución, despidos masivos y pensiones anticipadas, más el robo de las prestaciones sociales que dejó de pagar a estos trabajadores sirvió para comprar cervecerías en Panamá, Ecuador y Perú, incrementando los planes de súper explotación de la mano de obra amparados en el estado guerrerista de Álvaro Uribe Vélez, quien despojó a los trabajadores de su organización sindical y de la convención colectiva del trabajo dejándolos en manos del fascismo empresarial y obligándolos aceptar todas las humillaciones, amedrentamiento y persecución que estos buitres hambrientos les quieran imponer.

Bavaria que en 115 años de súper explotación obrera consolida su monopolio, no dudó un momento en despojar los trabajadores de las más mínimas condiciones de trabajo amparados en leyes de sobre-vivencia capitalista y de perdida de vigencia de cosas "caducas", como el sindicalismo, reemplazados por el colaboracionismo de clases a través del pacto colectivo, con consignas como: juntos somos más, tú eres Bavaria, etc.

Y apoyados por algunos vende obreros líderes sindicales y unos pocos trabajadores, quienes entregaron a sus compañeros por míseras migajas o por pre-vendas laborales y hoy colaboran con el patrón para "engrandecer la empresa".

Esta dura lección nos la han dado muchas veces, cuando hay lucha obrera por reformas se pueden obtener mejoras económicas transitorias dentro de la ley burguesa, cuando la lucha decae y las condiciones políticas de los obreros no son favorables, el patrón despoja violentamente a los trabajadores de lo que el quiera amparado por el estado fascista. No se trata de dejar de luchar por mejoras económicas, pero si debemos tener en claro que el bienestar del proletariado, sólo puede lograrse mediante la revolución comunista, la lucha por reformas sólo debe servir como catalizador de ideas y organización revolucionaria. Desenmascarando el capitalismo como un sistema asesino que no puede ser ni siquiera aceptable pues el bienestar de unos pocos parásitos es de miseria para la mayoría, lo que es bueno para Julio Mario y sus secuaces mandos medios, es malo para todos los trabajadores, los capitalista tiene sus peleas por ganancias, pero es la clase obrera la que pierde sus empleos, salarios y bienestar.

Trabajador cervecero: pensionado, despedido. Pactado o contratista, organízate en el PLP por un futuro comunista, sepultemos el capitalismo, los patrones y su esclavitud salarial.

Obrero Rojo

Film Chica del Millón Es Antiobrero

Con las siguientes dos cartas damos fin en estas páginas al debate sobre el film "La Chica del Millón de Dólares".

Estoy en total desacuerdo con las cartas (16/3) criticando la reseña de "La Chica de Un Millón de Dólares". La reseña original estaba correcta exactamente porque no enfocó el debate sobre eutanasia, sino que los aspectos anti-obreros de la película. La crítica de la reseña no mencionó sobre los clichés anti-obreros que dicen que Maggie (la boxeadora) tenía que "escapar de su clase". Su familia es presentada de una manera malvada, horripilante y llena de clichés. ¿Y no fue una de las villanas, una boxeadora negra ex prostituta?

Pero no sólo lo digo yo, escuchen a Clint Eastwood responder a los conservadores que criticaban su película, dijo algo como: "Toda la gente mala en la película o eran negros o gente que engaña al sistema de welfare (bienestar social). ¿Por qué se quejan los conservadores?"

Un aspecto del fascismo es la supresión de la creatividad en la cultura y de los diferentes "derechos" de individuos. Muchos liberales e izquierdistas enfocan la cultura reaccionaria en vez de la naturaleza anti-obrera del fascismo. El aspecto cultural es importante, pero el peligro principal del fascismo no es el que viene de los "conservadores culturales y su política anti-obrera y pro-capitalista", como muchos en la base de Bush. El peligro principal es de aquellos con la misma política anti-obrera pero con apariencias de liberales. Politiqueros como Schwarzenegger y otros relativistas culturales apelan a esos aspectos del fascismo que amenazan sus propios derechos individuales de la clase media, mientras que la esencia anti-obrera de sus ideas es primaria.

Una de las críticas de la reseña hasta se disculpa por el hecho de que Eastwood protagonizó las películas del policía "Harry el Sucio", considerada pro-fascista por liberales moderados, diciendo que él "sólo actuó" en ellas y no fue el director.

Las películas pueden ser reaccionarias y aún así contener algunos aspectos positivos. Debemos ser hábiles en comprender y señalar ambos aspectos. Pero al discutir lo positivo, debemos ser claros en la naturaleza básicamente reaccionaria del film. De lo contrario, arriesgamos desviar a la gente al no desenmascarar la cultura anti-obrera. Y si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará?

Aficionado del Cine del Medio Oeste de EEUU

Film Examina Naturaleza Humana

En vez de responder a cada crítica de mi respuesta a la reseña de "La Chica del Millón de Dólares", prefiero discutir lo que me gustó de la película. Los personajes principales son interesantes, y con fallas. Cada uno tiene caracteres que admiro (cierta fuerza, respeto mutuo, lealtad a sus amigos y verdaderos sentimientos hacia el prójimo).Obviamente también su negocio es horrendo. Creo que el boxeo debe ser prohibido. Son seres solitarios atrapados en el mundo solitario del boxeo. Y no tienen entendimiento clasista del mundo.

La interacción de los personajes tuvo profundidad y analizó la condición humana. La decisión tomada por Eastwood al final de la película fue algo conmovedor y emocionante. No veo como la eutanasia --que Eastwood termina aceptando para terminar la vida de la boxeadora --hace que el film sea fascista. ¿Es fascista terminar la vida de alguien que sufre una grave lesión? Podría ser correcto o erróneo, pero cada caso debería ser tomado individualmente. No creo que fue una medida "fascista" terminar su vida. Conozco comunistas que han dado las órdenes de terminar la vida de familiares bajo condiciones similares. No creo que podemos llamarlos fascistas.

No tenemos mucha cultura comunista a la cual ver. De seguro que las películas son controladas y manipuladas por las ideas capitalistas, pero dan a la gente una forma de entretenimiento que les da un pequeño descanso del putrefacto mundo en que vivimos. Sí, también es una manera de adoctrinar y hacer que la gente acepte este mundo y se llene de cinismo, como hacen la mayoría de las películas. Así que es de vital importancia criticar estas películas y discutirlas con nuestros amigos. Pero si cada película con malas ideas -- la mayoría -- es fascista entonces descartémoslas todas y olvidemos por qué aspectos de una película nos atrae.

Me gustó "La Chica del Millón de Dólares", y me reí casi continuamente durante la película "Sideways". Obviamente hay algo sobre estas películas que es atractivo y entretenido. No creo que deben ser barridas bajo la alfombra del fascismo, algo demasiado fácil. A pesar de lo implicado por algunas de las cartas, no creo que me deje engatusar por la "ideología fascista" de Eastwood y su manera de ver al mundo.

El platicar con amigos sobre cómo nuestra manera de ver al mundo se contrasta con la manera cínica e individualista de Eastwood vale la discusión. Pero no estoy de acuerdo con las ideas del reseñador sobre esta película. También sentí -- como he señalado -- que la interpretación del reseñador fue incorrecta. Si lo/la insulté, eso no era mi intención, sólo dije lo que sentía. Críticas fuertes, de ambas posiciones, hace que la discusión sea más vivida. ¡Todo eso es bueno!

Gran Rojo

Más Cobertura a Huelga General Francia

Creo que la pequeña reseña en DESAFIO sobre la reciente huelga general en Francia debió haber sido ampliada, o por lo menos convertido en un editorial. En estos tiempos en que la lucha de clases de los trabajadores está en tan bajo nivel un ejemplo como éste se mereció un análisis más profundo de nuestra prensa, ante el hecho de que la prensa comercial de EEUU ignoró esta huelga. Queda del DESAFIO, el periódico de los trabajadores, divulgar entre los trabajadores del mundo luchas de esta envergadura. El no haberlo hecho fue un error.

Estudiante obrero de Brooklyn, Nueva York

Liberales, Fascistas de Cuneta, Seguridad Interna Se Confabulan contra Trabajadores Inmigrantes

El mismo día que el liberal diario NY Times publicó un editorial criticando al gobierno de Bush por no asegurar las fronteras de EEUU, permitiendo la fácil entrada de terroristas al país, un perturbado joven indígena en Minnesota disparó a mansalva primero matando a su abuelo y su novia, y luego a 6 estudiantes y maestros de su escuela, Este joven víctima del racismo contra indígenas, irónicamente estaba tan perturbado que admiraba a Hitler. Muchos por todo el mundo vieron esto como producto de la violencia de la clase gobernante norteamericana que crea este tipo de brutalidad terrorista doméstica.

Mientras tanto, el gobierno de Bush sigue el consejo del NY Times, comenzando una iniciativa multimillonaria a lo largo de 260 millas de la frontera Arizona-México intentando "cerrar la arteria principal para la entrada a EEUU de inmigrantes ilegales" (MSNBC.com).

La operación, controlada por la unidad de aduanas y protección fronteriza del Departamento de Seguridad Interna, aumentará por 40% el número de agentes en la región. El fin es de frenar la entrada de "inmigrantes ilegales"así como el potencial de "infiltración por terroristas"a lo largo de esa área de la frontera--el "sector Tucson".

La meta es de "establecer y mantener control operacional" de la frontera, según documentos planificadores para la "Operación Presionar por Control Completo". Del resto del país se enviarán helicópteros Halcones Negros y otras fuerzas aéreas y terrestres.

La militarización de la frontera es acompañada por la movilización del grupo Minutemen, un grupo fascista anti-inmigrante.

Por lo tanto, los liberales, los fascistas de cuneta y el gobierno patronal se unen para militarizar aún más a todo EEUU. Esto no es sólo un ataque contra inmigrantes que entran a EEUU para ser súper-explotados, sino que también un ataque contra todos los trabajadores. Esta militarización será usada más y más contra cualquiera que se oponga al racismo, a la guerra en Irak, a los recortes en programas sociales, etc. Nosotros en el PLP juramos forjar la unidad internacional y multirracial para enfrentar estos ataques, ¡Únetenos para marchar el 1ro de mayo contra un estado policíaco racista y por el comunismo!

Rebelión Robots Cae Presa de Idea de que hay Patrones Buenos

"Robots", la nueva película animada por computadora, es entretenida y está llena de política. Es una película para niños, sin embargo los adultos en el cine se reían constantemente. Los chistes son inteligentes, y apela tanto a niños como adultos. Con respecto a la política... hay ambas, la buena y la mala.

En la sociedad de robots, todo es máquinas y robots que viven en diferentes clases sociales. Todos los robots son construidos y vendidos por una sola corporación. Debido a que las ganancias están a la deriva, el dueño de la compañía (Bigweld, viejo señor interpretado por el comediante y director Mel Brooks) cede la dirección de ésta a un joven patrón súper-avariento, Ratchet. Este último usa una vestimenta robótica que se asemeja a un llamativo traje de negocios, controlado por su malévola madre, y que --al igual que todos los patrones-- sólo le interesa hacer más rentable a la compañía.

En contraste, el sueño de Bigweld había sido el de "hacer las cosas mejor". Había permitido que los robots de modelos más antiguos y pobres pudieran comprar las refacciones que necesitaran para continuar existiendo. Pero Ratchet deja de producir estas refacciones, forzando a los robots más pobres comprar las lujosas nuevas refacciones que no pueden costear (esta es una clara indirecta a las fábricas de computadoras, DVD's, etc., las cuales venden aparatos que se vuelven obsoletos después de unos años, forzándonos a renovarlos. Algunos críticos ven la trama como un ataque a la industria de cirugías plásticas y sus similares que nos embaucan a gastar mucho dinero en mejorar nuestra apariencia).

Peor aún, nuevas máquinas horripilantes patrullan la ciudad apresando robots de modelos antiguos para fundirlos en un horno, haciendo un paralelo al Holocausto.

La mayor debilidad política de la película es representación del antiguo dueño, Bigweld, como un altruista, mientras que el nuevo patrón es la imagen de Hitler. Este mensaje parece reflejar la idea del movimiento "cualquiera menos Bush", añorando un pasado mítico en el que el capitalismo era "mejor".

La película también tiene grandes fortalezas políticas. Se enfoca en una familia pobre, con un padre lavaplatos y un hijo perspicaz de nombre Rodney Copperbottom, quien emigra a la ciudad con la intención de volverse inventor para la compañía de robots. Después de haber sido ridiculizado y rechazado, descubre la operación del nuevo patrón.

Primero ayuda a los robots que son muy pobres para renovar sus partes, y los repara con refacciones baratas. Poco después ve la necesidad de enfrentar a la compañía directamente, y dirige un levantamiento armado de los viejos robots contra los fascistas robots de la corporación.

La película termina con un gracioso número musical en el cual todos los robots obreros celebran su victoria unidos por una robot de la corporación (interpretado por Halle Berry) la cual es defectuosa. Desafortunadamente esta revuelta sólo tenía el fin de reinstalar el viejo sistema que era de "menos explotación". La versión de un capitalismo corporativo donde a los pobres se les permite sobrevivir, en vez de la genocida nueva versión donde son condenados a los hornos. Vale la pena ver la película. Contiene muchas referencias culturales, sátiras, equívocos, etc., dirigido al público adulto.

Robin Williams interpreta uno de los "viejos", la familia obrera que ayuda a dirigir el levantamiento. La política de la película es lo suficientemente clara para ser entendido por los niños (de hecho, el niño de 9 años que llevé describió el trama de la película como conflicto de clases antes de verla), pero también puede ser discutida por adultos.

Gobernantes Llevan Guerra `contra el Terrorismo' Hacia Ataques contra Trabajadores de EEUU

La clase dominante amplia su "guerra global al terrorismo", dirigida por Michael Chertoff el nuevo secretario general del Departamento de Seguridad Interna y proveniente del ala liberal del capitalismo USA (DESAFIO, Feb. 2), para perseguir a ciudadanos estadounidenses. Cuando era juez federal, Chertoff formuló el proceso para encarcelar a ciudadanos de USA sin ser enjuiciados, como se hace ahora con inmigrantes. Como el PLP ha insistido, el racismo es el filo de la cuchilla de los ataques fascistas que dañan a todos los trabajadores.

Desde el 11/9, la clase dominante ha fomentado una histeria racista contra los inmigrantes musulmanes y los ha perseguido brutalmente. Las leyes de inmigración son tan complicadas que prácticamente todos los inmigrantes han cometido alguna violación mínima, que puede servir como base para deportarlos. En muchas ocasiones los patrones han arrestado musulmanes por pequeñas violaciones y las han convertido en descabelladas acusaciones de terrorismo. O han usado a sus fuerzas armadas o a sus gobiernos títeres en otros países para arrestar a ciudadanos de USA fuera del país.

Detener a ciudadanos de USA dentro de USA es controversial porque contradice todas las mentiras acerca de la "Carta de Derechos". Además, cada grupo de patrones se preocupa de que una vez que empiecen a implementar las leyes fascistas, éstas pueden ser usadas en contra de sus favoritas fuerzas de choques (como el violento movimiento antiabortos). Chertoff plasmó una serie de opciones (ver el Reporte de la Ley de Seguridad Nacional, octubre 2004);
* Declarar que los "sospechosos" son "combatientes ilegales" que pueden ser detenidos indefinidamente sin cargos o abogados;
* Arrastrar a los civiles "sospechosos" ante las comisiones militares, las cuáles pueden ignorar los procedimientos normales de las cortes;
* Cambiar las leyes actuales para permitir el uso de más evidencia secreta y para declarar más actividades ilegales por "apoyar" al terrorismo (por ejemplo, declarar ilegal "la propaganda terrorista" para así atacar a cualquier grupo o individuo que se oponga a la guerra global al terrorismo).

La "reforma" del año pasado a los servicios de inteligencia dice que los "sospechosos de terrorismo" no tienen derecho a fianza. Los sospechosos deben probar que no son ningún peligro y que no se corre el riesgo de que se escapen. Esto fue usado para detener a Ahmed Omar Abu Ali, un ciudadano de USA arrestado por los sauditas por orden del FBI cuando éste estaba en Arabia Saudita. Fue torturado por dos años hasta que las protestas de su familia lograron que fuera devuelto a USA donde fue acusado de "planear asesinar a Bush", aunque el jefe de la oficina del FBI en Washington escribió que no había ninguna evidencia en su contra. Ahora esta preso, y su familia no lo puede visitar a menos de que prometan no decir nada de cómo ha sido tratado o de lo que él les diga.

También, el FBI es transformado de "combatir el crimen" a una organización anti-terrorista, y recluta muchos nuevos agentes y ha vuelto a empezar a seguir a personas que no han cometido ningún crimen, tal como perseguía a los comunistas en los años del 1950 y a los activistas pro derecho civiles y contra la guerra de Vietnam en los del 1960. Después de esos abusos, se pasaron nuevas leyes prohibiéndole al FBI vigilar gente a menos que tuviera alguna razón para creer que ésta estaba involucrada en algún crimen.

Después del bombazo en Oklahoma City, esas reglas fueron radicalmente reinterpretadas por la administración de Clinton y después fueron totalmente escritas de nuevo por el procurador general Ashcroft tras del 11/9. La Comisión del 11/9 argumentó que aún así estas leyes eran demasiado restrictivas y que era aún más necesario colectar más "información" sobre personas acusadas de ningún crimen. (Para tener una idea del extremo al cual se puede escudriñar a personas comunes, vea el Reporte ABA de febrero 2005 sobre la Ley de Seguridad Nacional).

El presupuesto de Bush contempla emplear el próximo año a 500 "analistas de seguridad" más. El congreso quiere "analistas de seguridad" en todas las oficinas del FBI, que suman más de 100. ¿Su tarea? Vigilar a los trabajadores que se oponen a la política del gobierno. La clase dominante está usando su histeria anti-musulmana para establecer esta red de espías, pero el FBI tendrá muchos recursos a su disposición para vigilar a otros disidentes. Se apresuró a asegurarles a los jueces federales de que sus agentes estaban colectando información sobre los "terroristas domésticos" después de que los asesinatos del esposo y la mama de la juez federal Lefkow en Chicago fueran inicialmente vinculados a supremacistas blancos.

Antes de cada gran evento político - como las convenciones Republicanas y Democráticas - los federales siempre se jactan de lo mucho que saben acerca de los activistas anarquistas y anti-globalización. Antes de la segunda inauguración de Bush, el jefe de la policía de Washington, Ramsey, se rehusó a negar que sus policías hubieran infiltrado los grupos de protesta, y enfatizó que tan de cerca los federales estaban siguiendo varios grupos.

Algo irónico en todo esto es como la CIA está siendo desmantelada. Su nuevo director Porter Goss fue uno de sus más acérrimos críticos cuando era congresista. Ahora planea despedir a cientos de altos oficiales de la CIA. Mientras tanto, la CIA está perdiendo sus poderes. El nuevo Director de Seguridad Nacional está asumiendo la responsabilidad de mantener informado al Presidente y de preparar los "estimados sobre la seguridad nacional" (éstas son las declaraciones definitivas nacionales de lo que las varias agencias de espías piensan ocurrirá en cada área problemática). El FBI está ahora reclutando gente dentro de USA que tiene contactos en el extranjero, o inmigrantes que puedan regresar a sus países de origen. Las fuerzas armadas planean expandir más su propia red de cientos de espías.

Hay varias razones por las cuales la pandilla de Bush está desmantelando la CIA. La odia por "acaparar demasiado" y producir libros y artículos atacando los planes del grupo de Bush. Los de Bush inclusive desenmascararon a una agente secreto para castigar a su esposo por publicar un libro crítico de ellos. Pero la principal razón es porque los patrones necesitan desarrollar nuevas técnicas represivas, diferentes a las del modelo de la Guerra Fría, que primeramente apliquen a extranjeros, pero después también a trabajadores estadounidenses.

Este no es un complot derechista de parte de Bush. Los Demócratas a menudo critican a Bush por "ser débil" en lo de la seguridad interna y por ignorar la seguridad en los puertos y fronteras. Cherkoff mismo pertenece al ala liberal y dominante de los capitalistas de USA.

El Departamento de policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, siglas en inglés) está en la vanguardia en cuanto a espiar a los que protestan. Mil policías trabajan en su departamento anti-terrorista, más 100 que trabajan con el "Cuerpo Conjunto Antiterrorista" dirigido por el FBI (estas unidades existen en más de 100 ciudades). El NYPD ha creado su propia agencia de inteligencia, bajo la dirección de un alto ex-oficial de la CIA, David Cohen. Ha empleado graduados de las universidades más prestigiosas del país, que hablan las lenguas medio orientales, comenzándolos con salarios de $50 mil a $75 mil por año.

El NYPD tiene oficinas en Inglaterra, Francia, Israel, Canadá. Rep. Dominicana y Singapur y oficiales de enlace en docenas de las ciudades de USA. En general más de mil cien empleados del NYPD trabajan en su departamento anti-terrorismo colectando información sobre cualquier grupo disidente, "sentando las bases para grupos más radicales", dice un analista citado en el New York Times. Hasta ahora, los ataques contra grupos domésticos disidentes han sido limitados. Pero la clase dominante trabaja tiempo extra estableciendo todo lo que necesitará para cuando decida ilegalizar la disidencia: información sobre los disidentes, las leyes que impiden desafiar en los tribunales las detenciones indefinidas, la atmósfera para justificar las redadas de civiles inocentes como sospechosos. El enemigo de clase hace su trabajo.