DESAFIO

Desafio, 30 de marzo de 2005


Conciencia de Clase y Política Roja Claves para Barrer con Guerreristas

Cientos en Conferencia contra la Guerra ¡Hay que Organizar para Combatir Imperialismo!

Jerarquía Quiere que Sirvan Como Militares Algunos Alumnos de la Elite

Patrones a Obreros en Bancarrota: ¡Muéranse!

Estudiantes PLP Llevan Política Revolucionaria a Conferencia Antiguerra

No Confiar en Demócratas Liberales Cientos Marchan por Licencias para Inmigrantes

Azotan Reclutadores Militares que Ofrecen Carreras de Guerra

Paro Laboral en MUNI Descarrilado por Vende-obreros

Conciencia de Clase Gana Una Resolución Boeing Apoya Huelguistas Lockkeed

Escándalo Filadelfia: Todos los Politiqueros Son Pillos

Trabajadores Palestinos-Israelíes Deben Unirse para Tumbar Muro Apartheid

600 Protestan Asesinos LAPD Abuchean Ex Jefe Policíaco

El pueblo de Bolivia de nuevo es traicionado

Masiva Huelga General Sacudió a Francia

Todos Pueden Aprender Matemáticas — y Política Comunista

Patrones Desesperadamente Quieren Ganar Juventud Latina a Sus Guerras Imperialistas

Campos de Concentración Parte Integral del Capitalismo

CARTAS

La Lucha Es Para Largo

Las Mujeres Soportan la Mitad del Cielo

Prohibiendo Sindicatos Antes de que Comiencen

Una Experiencia que Cambia la Vida

Papel Clave de Juventud en Conferencia Antiguerra

Clint Eastwood No Es Amigo de Incapacitados

Film Tergiversa la Naturaleza Humana

Carta de Manizales


Conciencia de Clase y Política Roja Claves para Barrer con Guerreristas

Una reciente reunión del Comité Timón (Dirigente) del Partido Laboral Progresista discutió un largo y detallado reporte acerca de las contradicciones que encaran los gobernantes de USA. El reporte cubrió el estado de la rivalidad inter-imperialista y la probabilidad de que la actual guerra petrolera en Irak se extienda pronto a otros países del área. Reforzó la apreciación de que el surgimiento económico y militar del capitalismo chino eventualmente conducirá a una lucha armada con USA.

El liderato del PLP reconfirmó su perspectiva de que éste sigue siendo un período de guerras más amplias por el dominio del mundo y aunque USA seguirá siendo el perro imperialista número uno por algunos años más, la tendencia general verá a sus principales competidores en Asia y Europa ganar fuerza y audacia. El Comité Timón del PLP una vez más endosó la idea de que la revolución comunista se puede forjar en el crisol de la guerra mundial que estallará en las próximas décadas.

La discusión tomó en cuenta el amplio campo para maniobrar del cual todavía gozan los patrones y subrayó la importancia de evaluar correctamente su fuerza y las ventajas que todavía tienen los patrones sobre nosotros en estos momentos. La más importante de estas ventajas que tienen sobre nosotros sigue siendo el bajo nivel de conciencia comunista en USA y por todo el mundo en general. Una conciencia de clase débil conduce a una débil lucha de clases. Tanto aquí en USA como en el resto del mundo los gobernantes se están saliendo con las suyas. El DESAFIO constantemente describe las atrocidades que diariamente comete el capitalismo de USA, desde la rutinaria carnicería de civiles en Irak hasta negarle seguro medico a 45 millones de personas aquí.

El fracaso del Viejo movimiento comunista, ocasionado por sus propias fallas, ha temporalmente puesto a nuestra clase en una posición débil sin antecedentes en los anales históricos, desde que Marx y Engel escribieran "El Manifiesto Comunista" hace casi 160 años. Las huelgas son un buen termómetro para medir la militancia de la clase trabajadora. En USA, están muy bajas comparadas con los estándares históricos.

El uso de esquiroles – rompe huelgas que reemplazan a trabajadores en huelga – ha ido en constante aumento desde 1981, cuando el ex-presidente Reagan empleó a esquiroles para reemplazar a los 11 mil controladores aéreos, sin que los lideres sindicales dijeran ni pió. El porcentaje de trabajadores sindicalizados continúa decayendo. Tanto en USA como en Europa, el "liderato" sindical hace tiempo que se echo encima el compromiso de fungir como los "verdugos" de los patrones en la necesidad del sistema de extraer el máximo de ganancias de nuestra fuerza laboral.

Las malas noticias son que el actual panorama es gris. Las buenas noticias son que podemos hacer algo al respecto. La clase trabajadora todavía esta pagando caro por los fatales errores cometidos en el transcurso de las previas revoluciones. Pero errores pueden ser analizados y corregidos. El proceso será largo y difícil, pero se puede lograr. El sistema de ganancias no puede solucionar ni abolir las contradicciones que crea. Esa tarea sigue siendo el papel de la clase trabajadora y su partido comunista, el PLP.

Nuestra tarea principal hoy en día es reconstruir la militante conciencia clasista comunista hasta que ésta se convierta en el orden del día para toda la clase trabajadora. La palabra "esquirol o rompehuelgas" debe de convertirse otra vez en el insulto más grande en cualquier idioma, y ser esquirol o rompehuelgas debe incluir no solo romper huelgas pero también fallar en responder vigorosamente a cualquiera y a todos los ataques contra nuestros hermanos/as de clase en todo el mundo.

Aun en estos tiempos difíciles, surgen las oportunidades. Los artículos en el DESAFIO sobre luchas contra el racismo, los ataques económicos o la guerra imperialista en Irak prueban que los patrones no pueden totalmente extinguir la llama de la lucha de clases. Pero nosotros podemos hacer más, particularmente en el frente ideológico, promoviendo y agudizando la conciencia de clase.

Como siempre, la corrección de las debilidades o errores empieza con el liderato. El Comité Timón de nuestro Partido acepta su responsabilidad en cuanto a esto. Al acercarse el día Internacional de los Trabajadores, una vez más exhortémonos a profundizar nuestro compromiso con el principio — militante y revolucionariamente comunista — de solidaridad de la clase trabajadora internacional para acabar con todos los patrones y todas las formas de romper huelgas.

Cientos en Conferencia contra la Guerra

¡Hay que Organizar para Combatir Imperialismo!

NUEVA YORK, 5 de marzo — "La Guerra Imperialista Significa que Hay que Luchar, El Racismo Significa que hay que Luchar, Cerremos la Universidad, Profesores y Estudiantes Unidos Jamás Serán Vencidos".

Una explosiva mezcla de combativos jóvenes urbanos y profesores radicalizados gritaron consignas como éstas que resonaron por todo el auditórium al cierre de la conferencia de Educadores para Parar la Guerra, al reunirse 750 profesores y maestros provenientes de lugares tan distantes como Indiana y Florida. La conferencia discutió cómo parar la guerra en Irak. El título mismo fue un llamado a la acción para maestros desde kindergarten hasta universidades, y por 260 estudiantes, la mitad de ellos en escuelas secundarias.

El evento fue auspiciado por el grupo de sindicalistas anti-guerra US Labor Against the War y muchas locales, sindicatos de profesores de SUNY, CUNY (sistemas Univ. estatal y municipal de NY) y la Univ. Rutgers. Estudiantes y profesores del PLP también trabajaron arduamente movilizando muchos de los participantes en la conferencia.

El tema de la conferencia hizo la pregunta clave: ¿Quién puede parar la guerra y cómo? ¿Maestros y estudiantes aliados con soldados y obreros industriales? ¿Protestas? ¿Resistencia prolongada entre los soldados, huelgas obreras y una alianza con estudiantes? ¿Qué tal la política de la insurgencia iraquí? ¿Podemos terminar las guerras imperialistas dejando al capitalismo intacto, o tomando la ruta hacia la revolución? Estas interrogantes prevalecieron pero fueron desafiadas. "Sólo soy un estudiante del Bronx que sufre de asma, ¿qué tiene que ver el capitalismo conmigo?" preguntó un joven.

Algunas creían que la educación podría ser una "zona libre" dentro del capitalismo. Muchos no pensamos sobre el concepto de clase social como el "currículo escondido" de la educación capitalista, reproduciendo este brutal sistema con fuertes vínculos con la maquinaria de guerra imperialista (sin embargo, todo el mundo comprendía el papel de reclutadores militares en las escuelas, un tema candente entre los estudiantes).

Profesores sindicalistas debatieron su pacto colectivo y las luchas contra los recortes presupuestarios como luchas contra "un pacto colectivo y presupuesto de guerra". Pero los maestros fueron estimulados por la juventud, que obviamente adoraba estar junto a sus profesores como camaradas iguales. "La Alianza de Profesores y Estudiantes" era la consigna por doquier.

La conferencia generó tremendo entusiasmo y esperanza en un período de baja para las acciones anti-guerra. Los comunistas presentaron un vistazo de cómo sería la educación en la sociedad comunista por lo cual lucha el PLP: unidad multirracial y no-sexista, liderato colectivo y no jerárquico, con presentaciones de estudiantes de secundaria y profesores con doctorados, soldados y veteranos ofreciendo su perspectiva, la implacable crítica de Marx de "absolutamente todo". El papel del Partido siempre impulsando los intereses de la clase trabajadora. La educación comunista será la gran alianza entre maestros y estudiantes.

El triunfo de la conferencia pronto se vio, con acciones contra reclutadores militares que ocurrieron en universidades locales como CCNY (ver Pág. 3). Manifestantes contra reclutadores militares fueron bloqueados por la policía en la Univ. Bronx Community College. Muchos, incluso el PLP, querían hacer que el 20 de abril fuese un día de acciones masivas contra la guerra, vinculándola a pactos colectivos de guerra y alzas en el costo de la matriculación universitaria.

Fue una conferencia orientada hacia la acción, donde en 42 mesas de trabajo se discutieron esa alianza entre estudiantes y profesores, las raíces de la guerra, críticas de las ideologías que apoyan la guerra. Los más de 150 presentadores en las mesas de trabajo eran un tercio negros, latinos, asiáticos o del Medio Oriente, más multirracial que la mayoría de los eventos anti-guerra.

Algunos dirigentes de Educadores para Parar la Guerra recurrieron al anticomunismo para atacar al PLP y sus aliados, porque no quieren que las ideas comunistas tengan influencia entre activistas anti-guerra y desafíen organizaciones anti-guerra liberales como Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ). Pero la guerra en Irak es imperialista para los intereses de la clase gobernante de EEUU, y tiene sus raíces en el afán de rivales capitalistas de acumulación sin fin, y por eso necesitamos un entendimiento completo de estos procesos para saber cómo enfrentar los guerreristas.

Por último, el comunismo—a pesar de todas sus debilidades del pasado—ha sido la única filosofía con la capacidad de movilizar a millones para terminar el capitalismo mismo, la raíz de la guerra moderna.

El organizar acciones masivas en los lugares de trabajo, el luchar contra el racismo que penetra a toda la educación capitalista, el construir nexos vitalicios e inquebrantables con otros trabajadores, acercándolos al pensamiento comunista por medio de un trabajo político paciente, y forjando un partido masivo de las luchas cotidianas, es el camino a seguir. Una alianza global entre trabajadores, soldados, profesores y estudiantes puede crear un futuro comunista, libre de guerra imperialista y mala educación capitalista.

Jerarquía Quiere que Sirvan Como Militares Algunos Alumnos de la Elite

Los gobernantes de EEUU se enfrentan a una crisis de conciencia de clase en sus propias filas, al seguir con su agenda de más guerras. Muy pocos niños/hijos de la clase gobernante sirven, ni siquiera brevemente, en la maquinaria de guerra que mantiene sus riquezas, poder y privilegios. Los gobernantes más visionarios temen dos consecuencias. El que los soldados de origen obrero se rebelen contra tener que ser quienes sufran las bajas en las guerras. Y que pronto la clase gobernante carecerá la capacidad militar necesaria para una movilización total.

El General Josiah Bunting escribió un artículo en la edición de invierno del 2005 de la revista American Scholar titulado "Guerra de Clases: Es erróneo que las familias más privilegiadas de Norteamérica hayan abandonado el servicio militar". Bunting se queja de la "profunda división que separa quienes sirven como soldados de a quienes sirven".

Bunting se lamenta del declive en el número de muertos en guerra entre los graduados de la elite escuela Lawrenceville cerca de la Univ. Princeton, escuela de la cual fue director: Sesenta en la II Guerra Mundial, 10 en Corea, 5 en Vietnam y cero en la Guerra de Irak I y la carnicería actual. Si la clase trabajadora sigue cargando con todos los muertos y heridos, la tranquilidad doméstica podría sufrir. Bunting quiere que ocurra como en la II Guerra Mundial, donde un pequeño grupo de elementos burgueses sirvieron, como fueron los Kennedy y hasta Roosevelt, pero ningún Rockefeller.

Bunting sabe que se aproximan conflictos a nivel mundial y que el futuro será totalmente militarizado, en el cual los hijos de los gobernantes de hoy "nominados o electos a puestos públicos…realicen el inestimable beneficio de haber hecho lo que pedirán que otra joven generación haga".

Bunting dice lo que quiere el ala liberal imperialista de los capitalistas de EEUU. Recientemente estuvo a cargo de la admisión de mujeres al Instituto Militar de Virginia, y hoy preside la Fundación Harry Frank Guggenheim, basada en Nueva York, que bajo su tutela se concentra más y más en liderato militar y en la relación de los militares al resto de la sociedad. Esta fundación cuenta como "directivos vitalicios" al General William Westmoreland, quien dirigió la guerra genocida de EEUU en Vietnam, y a Jeremiah Milbank, cuya familia ha administrado por más de un siglo los miles de millones de los Rockefeller.

Al escoger la revista académica American Scholar como su vehículo, Bunting habla a los administradores de las universidades elites, quienes, mientras se aprovechan del dinero de investigaciones del Pentágono, persisten en estorbar el reclutamiento militar. Uno de los rectores que no necesita ser convencido es Larry Summers de Harvard. En junio 2004, realizó la primera apertura en Harvard del ROTC (cadetes militares), desde el 1969, cuando estudiantes liderados por el PLP expulsaron estos chupa-sangre de allí. Summers busca reestablecer completamente los nexos de Harvard con los militares. Cuando la prensa burguesa se quejó del abrupto cambio hacia la derecha de Summers, atacan la manera grosera cómo lo hace, no su política.

Junto a la persecución de Bunting, los gobernantes usan la coacción del poder estatal para poner en línea a su propia clase social colocando en uniforme a más de sus hijos. Un proyecto de ley ante el Congreso (HR 3699 o la enmienda Solomon) terminará la capacidad de las universidades de bloquear reclutadores y el ROTC. El proyecto fue aprobado fácilmente por la Cámara, con apoyo abrumador de demócratas y republicanos.

Los gobernantes saben que, a la larga, sólo existe una solución. No pueden esperar que sus "consentidos/as" proles renuncien voluntariamente a su egoísmo, algo que es parte integral de la filosofía capitalista.

Recordando los "buenos tiempos de antaño", Bunting dice que, en 1956, Princeton envió 400 de sus 900 alumnos de graduación a servir como militares, y que en 2004 esa cifra sólo fue 9 de 1101 graduados. Pero no dice que en el 1956 el gran motivador fue el draft (servicio militar obligatorio), algo que los gobernantes tendrán que restaurar tarde o temprano.

Patrones a Obreros en Bancarrota: ¡Muéranse!

El reciente cambio en las leyes de bancarrota es una de las legislaciones más descaradamente anti-obreras de las últimas décadas. Extraerá otro litro de sangre de las familias obreras arruinadas por los costos médicos y pérdidas de empleos, además de que sumará miles de millones más a las ya altas ganancias de los bancos y compañías de tarjetas de créditos. Mientras tanto, el Congreso rehusó elevar por encima del nivel del 1996 al ya miserable salario mínimo federal, que cae aún más por debajo de la línea de pobreza.

Estos tipos de ataques fascistas contra los trabajadores seguirán hasta que la clase trabajadora libre una lucha organizada para limitarlos, y a la larga los conviertan en ataques contra la clase gobernante haciendo una revolución comunista que elimine al sistema capitalista que los crea.

La mayoría de la gente se ve obligada a ir a la bancarrota debido a enfermedades repentinas, despidos o divorcios. Un estudio de la Univ. Harvard halló que los costos médicos suman por más de la mitad de todas las bancarrotas personales, y la mayoría de esas familias tenían seguros médicos pero no cubrían el costo de las deudas médicas incurridas. Un tercio de todas las bancarrotas son llenadas por gentes con ingresos ya por debajo del nivel de pobreza.

La nueva ley — ya aprobada por el Senado y pronto también por la Cámara — hará que millones de familias trabajadoras entren en mayor pobreza. Requerirá que deudores con ingresos por encima del promedio en sus estados para declararse en bancarrota tendrán que hacerlo bajo el Capítulo 13, bajo el cual el juez ordena un plan de pagos, en vez de bajo el Cap. 7, bajo el cual se anulan todas las deudas. La nueva ley hará que miles de familias hagan grandes pagos a sus prestamistas de sus ingresos actuales aún si luego pierden sus empleos o incurren en grandes gastos médicos. Pero, los ricos retendrán su "protección de bienes" si se declaran en quiebra.

Desde hace 8 años los bancos y tarjetas de crédito han pedido esta legislación. La Asociación de Banqueros, Ford Motor Credit, GMAC, Visa, Mastercard, Citicorp, Capital One y MBNA, entre otros, han hecho más de US $40 millones en contribuciones políticas en ese período, inversión que ahora pagará una bonanza multimillonaria.

Algo interesante es que los 10 Estados con el mayor número de bancarrotas personales son "rojos" (que votaron por los republicanos) en el Sur y Oeste de EEUU, muchos de estos votaron por Bush debido al racismo y en apoyo a la guerra en Irak. Como "pago", los 10 senadores de esos Estados ahora castigarán a esos votantes con esta nueva ley. Pero los demócratas son igual de culpables— 14 senadores demócratas se unieron a 55 republicanos para asegurarse que el proyecto de ley no fuese saboteado por el filibusterismos (hablar sin cesar en el Senado para que la ley se muera). Entre esos senadores demócratas se hallaban liberales como Joe Biden de Delaware, Joe Lieberman de Connecticut, Robert Byrd de West Virginia y Debbie Stabenow de Michigan (donde el desempleo es el mayor del país, obligando a muchos a irse en bancarrota).

Al subir por las nubes la deuda de EEUU, miles de millones serán extraídos por los bancos de familias en bancarrota. En el 1978, doscientos mil se fueron en bancarrota, brincando a 1.6 millones en el 2004. En el 1946, la deuda de consumidores fue 22% de los ingresos luego de pagar impuestos. Para el 2004 subió a 110%. La probabilidad de que los ingresos de una familia sean recortados por la mitad de un año al otro se ha duplicado desde los años del 1970 a más del 20%. Eso podría hacer que decenas de millones pueden pasar desde comodidad relativa a pobreza debido a enfermedad o pérdida de empleos, y luego sufrirían el apretón imposible de este nuevo timo de la ley de bancarrota.

Las compañías de tarjetas de crédito se aprovechan de los sectores más débiles de la población: la deuda de tarjetas entre los ancianos ha crecido en 149%, y entre familias con ingresos por debajo de US $10,000 anual ha subido en 184%. Una familia de tres ganando un salario mínimo y trabajando cinco días a la semana, 52 semanas por año, ya se halla por debajo del nivel federal de la pobreza.

Todo el sistema capitalista es como un buitre esperando devorar los cadáveres de millones de gente endeudada. Y seguirán devorándonos al menos que los trabajadores los paremos.

Estudiantes PLP Llevan Política Revolucionaria a Conferencia Antiguerra

NUEVA YORK, 5 de marzo— Durante la conferencia de Profesores para Parar la Guerra, más de 250 estudiantes de secundaria y universidades se preparaban para marchar a un centro de reclutamiento militar en el barrio de Harlem, hasta que en el último momento nos enteramos que estaba cerrado. Como 50 de estos jóvenes provenían de una escuela secundaria de Brooklyn donde en preparativos para la conferencia hicieron botones y realizaron una charla donde hablaron sobre soldados.

Los estudiantes en la conferencia tenían mucho ánimo y como era de esperar, muchos deseos de lucha, pero el liderato dado por el PLP dio otra tonada. Los estudiantes están hartos de sólo hacer marchas que terminan apoyando a politiqueros demócratas, y querían tomar acción directa contra la maquinaria de guerra.

Hicimos planes para retornar a nuestras escuelas y planificar acciones contra los centros de reclutamiento. En la conferencia el grupo multirracial de estudiantes del PLP dirigió diferentes mesas de trabajo sobre la creación de un movimiento estudiantil anti-guerra, sacar los programas de investigación a favor del Pentágono y la seguridad interna, reclutadores y el draft (conscripción militar), racismo, imperialismo y la alianza con profesores y trabajadores. Además de que logramos que la conferencia fuese muy exitosa, también avanzamos la política del Partido contra las ideas reformistas liberales y de la falsa izquierda.

En una mesa de trabajo, estudiantes hablaron sobre cómo en el otoño lograron sacar reclutadores militares de la Univ. CCNY, y un ex reclutador militar dijo que su trabajo era de engañar a la juventud y ser un vendedor a favor del Pentágono. Otro orador dijo que ya existe la conscripción "económica" para muchos y que cuando venga la conscripción para todos, debemos asesorar a quienes son conscriptos para que organicen entre otros soldados en vez de evitar mayormente sin poderlo ser conscripto. Dijo que aunque las actividades de maestros y estudiantes son importantes, los soldados y obreros en EEUU son claves en la lucha contra la guerra en unidad con la clase trabajadora de Irak. Veamos algunos comentarios estos jóvenes que participaron en la conferencia:

"Creo que comprendo la guerra un poco más y me hace participar para ayudar al movimiento. Me gustaría ver más estudiantes involucrados en protestas contra esta guerra imperialista. Deberían haber seminarios en las escuelas para explicar la guerra a los estudiantes".

"Para mostrar que tan informados estamos los estudiantes y cómo estamos en desacuerdo con la guerra, toda la escuela debería hacer un paro para expresar nuestras opiniones sobre la guerra. Me di cuenta que la minoría del país controla la mayoría de la clase trabajadora. Me hace pensar sobre cuán equivocado está el gobierno. No estoy seguro si estoy totalmente de acuerdo con el concepto del comunismo, pero quisiera aprender más".

"Creo que la conferencia fue un buen paso para hacer que la gente sepa sobre la guerra. Fue bueno ver a maestros y estudiantes juntarse en un nivel más sincronizado. Fue una buena experiencia y se deben hacer otras cosas más".

"Creo que el capitalismo es un tipo de gobierno muy sanguinario. La guerra es librada por soldados trabajadores pobres y matan otros trabajadores y gente pobre. ¡TERMINAR YA LA GUERRA!"

"La conferencia y la combatividad de muchos de los participantes muestra que se alivia la "depresión" sufrida por muchos activistas contra la guerra y la ocupación luego de la reelección de Bush. Hay que asegurar que se afirme entre muchos activistas la idea de que "No se trata solo de Bush, sino que de los demócratas y todo el capitalismo".

No Confiar en Demócratas Liberales Cientos Marchan por Licencias para Inmigrantes

QUEENS, NY, 12 de marzo — Los capitalistas y sus politiqueros en los gobiernos federal, estatal y local no tienen vergüenza. Han lanzado malvados ataques racistas contra inmigrantes, especialmente desde el 11-S, culpándolos por los problemas creados por el mismo capitalismo.

Los trabajadores inmigrantes luchan en dos frentes: contra la negación de licencias para conducir y contra los recortes presupuestarios para la educación de adultos, pero todo dentro de las limitaciones establecidas por los patrones. Sin embargo, como saben los lectores del DESAFIO, esto es como arar en el mar, nada se cosecha. Mientras que libramos estas importantes luchas, también hay que dejar de arar en el mar construyendo un movimiento comunista como la mejor solución y duradera para eliminar estos viles ataques contra inmigrantes.

El 5 de marzo, más de 300 inmigrantes y otros trabajadores y estudiantes marcharon por el sector Jackson Heights como parte de la Coalición de Queens por Licencias para Conducir para exigir que funcionarios y el Depto. Estatal de Vehículos de Motores (DMV) terminen su discriminación y plan irresponsable para suspender las licencias de como 300,000 inmigrantes (chóferes de taxis, de camiones, etc.). Más de 7000 inmigrantes en todo el estado de Nueva York ya han perdido sus licencias debido a una nueva regla que requiere un número válido del seguro social para obtener la licencia.

Al grito de "¡El Pueblo, unido, jamás será vencido!" e "¡Inquilaab zindabad!" (¡Libertad ya!" en bengal), los volantes y demandas de los manifestantes fueron bien recibidos por miles de personas en el área.

Lucha contra Recortes en Presupuesto Educación Adulta

Además, en semanas recientes docenas de maestros y estudiantes en los programas de Enseñanza para Adultos de CUNY (Univ. Municipal) han comenzado a organizar contra la propuesta del gobierno de Bush de recortar por 2/3 la cantidad de dinero federal para la educación de adultos. La gran mayoría de los estudiantes en estos programas son trabajadores inmigrantes que buscan diplomas de equivalencia de secundaria (GED) para mejorar sus empleos y/o ir a universidades. Se planea una protesta para el 22 de abril.

La debilidad de estas dos luchas es la tendencia de ver a politiqueros como los demócratas liberales para que ayuden. El punto fuerte ha sido la participación de muchos inmigrantes y otros trabajadores. Pero estos recortes también afectan otros grupos, y en vez de luchar por separado hay que buscar unidad. Hay que ver que los miles de millones gastados en la guerra imperialista en Irak y el estado policíaco de Seguridad Interna (apoyado por demócratas y republicanos) son responsables por ataques que afectan a trabajadores ciudadanos e inmigrantes, blancos, negros, latinos y asiáticos. ¡La unidad hace la fuerza!

Azotan Reclutadores Militares que Ofrecen Carreras de Guerra

NUEVA YORK, 9 de marzo — Un grupo de 15 estudiantes y profesores de la Univ. municipal CCNY entraron a la Feria de Carrera que se realiza cada año y dejaron ver claramente que el luchar por la guerra imperialista no es una opción de carrera universitaria. Al entrar al auditórium, la seguridad de la universidad se nos enfrentó y anunció que cualquier tipo de protesta o cualquiera que entrase con algo remotamente político sería sacado.

En la feria, vimos las carreras promovidas por la administración de la univ. y la jerarquía militar para la misma juventud que sufre alzas en el costo de sus estudios y recortes de ayuda financiera. Reclutadores militares y policiales dominaban la feria. Había mesas para la Guardia Nacional, el Ejército, los Marines, la Fuerza Aérea, la policía de Nueva York y la policía estatal entre otros.

Algunos de nosotros comenzamos a distribuir volantes conectando al aumento de 500 dólares en el costo de matriculación a la guerra en Irak. Cuando nos congregamos al lado de la mesa de la Guardia Nacional, una fila de estudiantes que veían ofertas allí nos separó de la mesa. Comenzamos a gritar "Fuera EEUU de Irak. Fuera los reclutadores de la univ." En tres minutos, los policías universitarios nos rodearon y nos dijeron que si no dejábamos de gritar tendríamos que salir del área. Gritamos con más fuerza, y todo el mundo en el salón se dio cuenta de lo que pasaba.

Los guardias nos expulsaron y nos congregamos en el pasillo, pero se nos dijo que no podíamos estar allí, que saliésemos del edificio. Alguien gritó ¿de quién es la escuela?, y se respondió "es nuestra escuela". Muchos estudiantes en la feria empezaron a mostrar solidaridad con nosotros, obligando a seguridad a cerrar la puerta, aislando a la mayoría de nosotros de la gente adentro.

Ya que no podían hacernos parar de gritar o salir, y más estudiantes se congregaban en el pasillo, comenzaron a amenazaron con arrestos. Pero seguimos firmes, y fue cuando arrestaron brutalmente a tres estudiantes, tirando a uno al piso. Otro policía atacó a otro manifestante por la espalda mientras que otros guardias de seguridad lo pisoteaban. También arrestaron a alguien que tomaba fotos y que gritaba a la policía que dejase ir a los otros arrestados.

Todos dimos discursos en nuestras aulas, llamando a todos que se uniesen a una protesta al día siguiente contra los arrestos y los aumentos en el costo de la matriculación. Los arrestados fueron acusados de "perturbar la paz, asaltar un oficial, etc."

Al día siguiente se formó una línea de piquete junto a otros estudiantes, incluyendo del PLP y profesores. La administración "respondió" arrestando una profesora, acusándola de asaltar un oficial de seguridad, y suspendiendo a un estudiante, mostrando su apoyo a sus guardias fascistas de seguridad.

Aunque no pudimos expulsar los reclutadores, la represión de la administración sólo ha echado más combustible al fuego. Sabemos que la lucha es prolongada, y que los gobernantes y sus agentes universitarios se preparan para militarizar más y más a todos los aspectos de la sociedad. Es por eso que la unidad de trabajadores, soldados y estudiantes es el mejor camino a seguir para construir el movimiento comunista y la lucha contra este sistema de guerras y fascismo sin fin.

Paro Laboral en MUNI Descarrilado por Vendeobreros

SAN FRANCISCO, 12 de marzo — "Sindicatos Cierran Tranvías", "Huelga Rebelde", "Acción Laboral". Estos fueron los titulares en la prensa del 2 de marzo, algo inusual en relación al sindicato de obreros del transporte municipal TWU Local 250A.

Los conductores en muchos garajes de autobuses por todo MUNI (sistema municipal de transporte) recibieron con mucho entusiasmo y solidaridad esta acción. "Tremendo…por fin muestra que podemos hacerlo…Vamos a ampliarla…Si algo pasa a los chóferes de tranvías todos debemos ir a la huelga". "Somos capaces de paralizar la ciudad". Por un momento, nuestro poder potencial se convirtió en realidad.

Luego, los operadores de los tranvías retornaron a trabajar, mientras que el sindicato negociaba. Cuando los titulares del día siguiente leían "Sindicato Pide Disculpa por Acción Laboral", los chóferes estaban enfadadísimos—"¿disculpas por qué? ¿Puede Burn disciplinar al sindicato o los operadores de tranvías?" Pero la dirigencia sindical del área del centro de la ciudad saboteó la oportunidad de enfrentar los recortes de servicios y salarios y un aumento del pasaje.

La prensa presentó la acción laboral como que fue organizada por la dirigencia sindical porque la gerencia de MUNI rehusó seguir el pacto colectivo durante una apelación de una querella por dos operadores de tranvías. La causa verdadera de la acción fue frustración general y tremenda ira luego de nueves meses de amenazas continuas para reducir los salarios y servicios de transporte, y aumentar el costo del pasaje.

Constantemente los chóferes han pedido un plan verdadero de acción por parte del liderato sindical. La frustración creció cuando los patrones de MUNI adoptaron en feb. un presupuesto que recorta los servicios por US $13.5 millones, demandando "eficiencia laboral" y alzas en el pasaje de 13 millones de dlrs.—sin que cueste un centavo en contribuciones al fisco de los grandes negocios del centro de la ciudad.

Antes del paro en los tranvías, corrían rumores de acciones en otros garajes, pero aunque no fue organizado algunos trabajadores no fueron a trabajar. A pesar de la confusión que existe hay potencial de lucha. Los patrones temen a cualquier rumor de este tipo de acción, y siempre tienen planes de contraataque contra ellos. Y la dirigencia del sindicato en el centro de la ciudad se unió a los patrones atacando los rumores. Pero días después, debido a presión, la dirigencia organizó la acción laboral de los tranvías.

Aunque por meses los patrones, los politiqueros municipales y la prensa echaron gasolina a este potencial de incendio, cuando el liderato sindical prendió la mecha, los chóferes de tranvías hicieron el resto, metiendo los tranvías en los garajes y lucharon por la solidaridad, venciendo temores individuales de pérdidas salariales.

Los chóferes tienen una relación insoluble y antagónica con la gerencia de MUNI y las corporaciones del centro de la ciudad que controlan la ciudad. Sus ataques contra nosotros provienen del capitalismo que requiere una guerra petrolera más amplia en el Medio Oriente y recortes de servicios domésticos y de impuestos para los ricos. Esto no desaparecerá cambiando quien sea el administrador de MUNI. Las negociaciones con MUNI por lo general llevan a recortes salariales y de beneficios para los trabajadores más nuevos y los del futuro, a veces nuestros hijo/as, para pagar por algunas pocas mejoras para los trabajadores más antiguos.

En discusiones luego de estas acciones, los comunistas del PLP hemos intentado fomentar que más trabajadores se conviertan en líderes de toda la clase trabajadora. Las lecciones asimiladas durarán más tiempo que los logros materiales.

Para no desengañarnos, la alta dirigencia sindical no propagó la acción ni organizó a los pasajeros para que se nos uniesen, a la vez que rehusaban retar el derecho de los grandes negocios a lucrarse de nuestro trabajo. Los sindicatos hoy funcionan para negociar los términos de nuestra explotación y frenar nuestras luchas. Un paro laboral puede cambiar de cierta manera la ecuación de poder pero los patrones se reagruparán para volvernos a golpear.

La gerencia y la dirigencia sindical explotará una mano de obra dividida (usando "raza", nacionalidad, edad, empleados nuevos vs. antiguos, diferentes garajes, etc.).

Necesitamos un grupo del PLP integrando a todos los trabajadores—viendo el transporte urbano como un servicio vital para la clase trabajadora, uniéndose a los pasajeros y a otros trabajadores municipales.

Necesitamos organización en vez de espontaneidad, para enfrentar a un enemigo tan poderoso. Las acciones para recibir cobertura de la prensa no funcionan. En una guerra, necesitamos un cuartel general para planificar y evaluar las batallas. Históricamente, los partidos comunistas han jugado ese papel.

Los comunistas luchan para que la clase trabajadora dirija la sociedad y comparta los frutos de nuestro trabajo. Los obreros del transporte bajo una sociedad comunista decidirán con los pasajeros y otros trabajadores, cómo mejor satisfacer las necesidades de todos. El comunismo es la única alternativa al capitalismo.

Conciencia de Clase Gana Una Resolución Boeing Apoya Huelguistas Lockkeed

SEATTLE — La dirigencia sindical intentó terminar a destiempo la reciente asamblea sindical, pero fueron callados por un voto de delegados y obreros de la base determinados a discutir la unidad con los huelguistas de Lockheed Martin. Veinte de nosotros preparamos una resolución apoyando a estos trabajadores que han tomado liderato en esta temporada de nuevo pacto colectivo. La burocracia sindical temía oponerse oficialmente a un acto solidario, así que junto a sus serviles se abstuvieron y la resolución pasó abrumadamente. Todavía existe una gran sed por unidad de clase que podemos saciar si dirigimos osadamente a los trabajadores aún en sus luchas espontáneas.

Los 2800 huelguistas en Marietta, Georgia, protestaron principalmente por que se les negó beneficios médicos de jubilación a los obreros nuevos. "¿Cómo podemos pedir a alguien que se una al sindicato y luego darle esa bofetada?" dijo un tornero durante la votación donde 70% rechazaron el pacto ofrecido por Lockheed y recomendado por la dirigencia del sindicato IAM Local 709. Ya que la edad promedio en la planta es de 54 años, estos trabajadores hicieron huelga a favor de una mano de obra que en su mayoría todavía no ha sido empleada. La huelga del 8 de marzo fue la segunda en los pasados tres años.

Rompiendo el Molde, Tomando Liderato

Estos huelguistas de Marietta han roto el modelo establecido por IAM y el sindicato UAW división de aeronáutica en Palmdale y Sunnyvale, California, donde se aprobaron pactos similares dividiendo a los trabajadores más antiguos de los nuevos. "Es poco común ver una local sindical romper con el modelo establecido en negociaciones" dijo Gary Chaison, profesor de relaciones industriales de la Univ. Clark en Worcester, Mass (diario Fort Worth Star Telegram, 9/3.)

La dirigencia sindical nacional ve el peligro de sus planes para garantizar la producción, particularmente la producción de guerra. "Esto pudo ser la rajadura que a la larga quebraría el plan de una gran traición por parte de la burocracia sindical", dijo un antiguo líder sindical en Seattle, refiriéndose a la huelga y nuestra resolución de respaldo. Los pactos venideros en Boeing del 1 de septiembre, y en Forth Worth, Texas, podrían correr riesgo.

La dirigencia nacional rápidamente buscó terminar la huelga, dando un apoyo blando a los huelguistas. "La mayoría ha hablado en la Local 709 y la dirigencia sindical los apoyará", dijo John Crowdis, negociador nacional del IAM. "Esto desilusionado que no pudimos llegar a un acuerdo…Los obreros creen que luchan por lo correcto", agregó éste. (Atlanta Journal-Constitution, 8/3) El sindicato ya había programado otras pláticas para el 12 de marzo.

El senador Johnny Isakson y el congresista Phil Gingrey, ambos republicanos, vinieron a ayudar al sindicato, advirtiendo que era "desafortunado" el tiempo de la huelga (Columbus, Ga. Ledger-Enquirer, 9/3), implicando que la producción podría ser trasladada a la planta de Ft. Worth por un Pentágono que quiere armas más baratas para su "increiblemente costosa Guerra en Irak", y otras aventuras. "La planta de Lockheed en Marietta es vieja y dificultoso lidiar con sus trabajadores", dijo Loren Thompson, analista de guerra en el Instituto Lexington. "Estoy seguro que Fort Word y St. Louis (subcontratistas de Boeing) se preguntan qué significa esta huelga para ellos".

Conciencia de Clase y Conscientes de Nuestro Papel Revolucionario y Clasista

Las implicaciones de esta resolución en apoyo a la huelga no escaparon a los trabajadores de la base en la planta. Luego de ser aprobada, muchos delegados sindicales tomaron copias a sus talleres. Un funcionario sindical de bajo nivel dijo que la alta jerarquía sindical se oponía a la huelga. "Esto es en verdad un desastre", se quejó.

"Espero que no se intente algo similar a eso en nuestro pacto en torno contra los beneficios médicos para jubilados, y no me importa cómo intenten esconderlo: taparlo" dijo otro obrero pensionado, quien hizo un viaje para asistir a la asamblea sindical.

Todos estuvieron de acuerdo en que la dirigencia local no quería dar publicidad a la huelga porque podría perturbar sus planes para el próximo pacto colectivo, y por eso fue que se intentó terminar la asamblea a destiempo. "Esto en verdad me enfadó más", dijo un trabajador durante la hora de almuerzo del día siguiente. Vamos a escribir nuestros propios informes sobre la huelga de Lockheed, ya que no confiamos en la dirigencia sindical para reportar sobre la resolución solidaria.

La conciencia de clase ganó en la asamblea. Ante la determinación patronal de robarse nuestra jubilación, sea pública o privada, para financiar sus guerras imperialistas, nuestra clase también necesita estar consciente de nuestro papel histórico. Los obreros industriales podemos ayudar a guiar la lucha revolucionaria, donde los robos imperialistas para financiar sus baños de sangre serán cosas de la historia. Entonces, las únicas armas que produciremos serán destinadas para apoyar las luchas obreras contra sus opresores.

ÚLTIMA HORA: El 15 de marzo, el sindicato llegó a un acuerdo con Lockheed para terminar la huelga, pero los obreros seguirán la huelga hasta que se cuenten los votos en torno al nuevo acuerdo.

Escándalo Filadelfia: Todos los Politiqueros Son Pillos

FILADELFIA, 12 de marzo — El escándalo que ha golpeado esta ciudad es solo otro ejemplo de la corrupción hallada entre todos los politiqueros capitalistas, desde alcalde a gobernadores a senadores y presidentes. Vivimos bajo un sistema controlado completamente por los patrones ricos. El alcalde John Street responde a esos ricos, no a los trabajadores de la ciudad.

Antes de las elecciones a alcalde de noviembre 2003, se halló un aparato/micrófono en la oficina del alcalde, y luego se supo que era parte de una investigación del FBI del gran escándalo "pagar para jugar", que significa que para conseguir favores del alcalde había que pagar por ellos.

Esas investigaciones rutinarias del FBI de escándalos políticos no significan que en verdad sea una organización que combate el crimen, ya que el FBI es tan corrupto como los politiqueros que a veces investiga. Street y sus acólitos se tragaron cientos de millones mientras decían que el municipio estaba "en quiebra".

El fin de la "investigación" es de dejar dicho claramente que los grandes capitalistas que controlan Filadelfia no van a seguir permitiendo ese egoísmo y codicia de los politiqueros que administran el gobierno para ellos.

La realidad es: (1) TODOS los politiqueros son pillos, no importa el color de su piel; y (2) el depender en un alcalde negro como Street para "hacer lo correcto" es como dejar que el gavilán "cuide" el gallinero.

Cuando los trabajadores requieren alza salarial o mejor transporte urbano, Street grita "no hay dinero". Pero cuando los patrones quieren una "zona franca" (libre de impuestos) en el centro de la ciudad o recortes en sus impuestos, Street siempre dice que eso "beneficia" a Filadelfia. Estas tramas anti-obreras crean beneficios para los patrones a costa de los trabajadores.

Los politiqueros negros dicen que ya que son negros son "mejores", pero en verdad son tan corruptos y anti-obreros y pro-patronales como politiqueros blancos. Muchos votaron por Street pensando que era "mejor" que el republicano Sam Katz, pero AMBOS son unos pillos, sólo el color de su piel y el grupo particular de patrones a quienes sirven los diferencia. Ninguno de los dos jamás ha luchado por los intereses de los trabajadores.

El FBI acaba de divulgar una cinta de una conversación telefónica entre Street y uno de sus acólitos, el abogado Ronald White, quien estaba metido hasta las narices en el escándalo de "pagar para jugar", pero quien falleció antes de comenzar el juicio. White y Street fueron grabados diciendo que "ahora tenemos que jugar la carta racial", o sea, hacer creer que son atacados porque "son negros". ¡Qué hipocresía! Todos los alcaldes y politiqueros han impuesto los efectos reales del racismo, policías que balacean impunemente a jóvenes negros, el desempleo y salarios más bajos que afectan más fuertemente a los trabajadores negros. A estos le importa poco el sufrimiento de cualquier trabajador.

De nuevo, el nacionalismo que dice que apoyemos "lo nuestro" es un callejón sin salida. Las elecciones bajo el capitalismo están diseñadas para mantener el sistema. Sólo dan a los trabajadores una opción de quién los oprimirá. Los trabajadores necesitan el internacionalismo y el sistema comunista para destruir a todos los patrones y sus sirvientes politiqueros.

Trabajadores Palestinos-Israelíes Deben Unirse para Tumbar Muro Apartheid

Fui parte de una delegación médica de 12 personas, incluyendo 10 judíos, que recientemente visitó por 11 días a Cisjordania, ocupado por Israel desde hace 40 años. Fue el más reciente de varios viajes para proveer asistencia médica y obtener información, en sociedad con grupos pro derechos humanos de Israel y Palestina. Nos enteramos que Israel ha creado las condiciones para palestinos que se asemejan a la represión sufrida por judíos en el pasado.

El aspecto más impactante de los Territorios Ocupados (TO), que incluye Cisjordania y Gaza, es la abrumadora presencia de militares israelíes y el Muro. Hay más de 700 puntos de control en un área del tamaño de Nueva Jersey. No se puede viajar más de 30 minutos sin ser parados. El acceso a todas las ciudades está controlado por barricadas de concreto y alambres de púas, donde la gente y vehículos deben hacer fila para ser revisados por soldados adolescentes de Israel con metralletas en mano. Ningún palestino puede pasar un punto de control o salir de su pueblo sin un permiso. En el 2003, sólo 56,000 permisos fueron otorgados para una población de 2.3 millones.

Los planes de Israel de rodear a todo el TO con un muro de dos pesos de altura, ya ha sido completado en 1/3. Aunque la frontera del TO fue decidida en el 1967 y llamada la "Línea Verde", Israel construye 85% del muro dentro de esta frontera, y así ocupa 11.5% del territorio en Cisjordania. Esto es en parte para separar las colonias israelíes construidas ilegalmente por todo el territorio palestino y en parte para capturar los territorios en la frontera occidental que contienen el mayor suministro de agua subterránea. Hay carreteras separadas para israelíes y palestinos, y el sistema de los colonos los lleva rápidamente hacia Israel en carreteras modernas, mientras que los palestinos usan carreteras indirectas y llenas de baches.

La incapacidad de poder movilizarse libremente tiene tremendo impacto en la salud. Hasta las mujeres en cinta a punto de dar a luz deben pararse en puntos de control y se les puede prohibir pasar. En estos puntos han ocurrido 56 partos, causando varias muertes. Debido a ese miedo menos mujeres se preñan, 30% de los nuevos nacimientos son partos domésticos. Aunque existen hospitales terciarios modernos en Cisjordania, el acceso es casi imposible.

Una nueva escuela de medicina en Jerusalén Oriental tiene un cuerpo de profesores y estudiantes muy impresionante, pero pierden días intentando ir de sus clínicas a la escuela para dar conferencias y para exámenes. La biblioteca médica no tiene revistas anteriores al 2001, el conseguir repuestos para aparatos ultrasónicos CT dura hasta un mes. Los pacientes con problemas crónicos como diabetes o enfermedades renales no tienen acceso regular a medicamentos, especialistas o diálisis, aún si viven a poca distancia de esos centros. Hasta el 70% de las vacunas para niños podrían ser inefectivas debido a las largas esperas en tránsito, que hacen que las vacunas no sirvan.

Israel ha tomado control del 90% del agua, así que las cosechas agrícolas se pierden mientras que los colonos israelíes disfrutan de albercas y jardines. Barreras bloquean muchos campesinos de sus campos. Los palestinos no pueden trabajar en Israel, que ahora importa "trabajadores huéspedes", creando una tasa de desempleo de más de 50% en la mayoría de los pueblos y aldeas palestinos. Dos tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La salud mental y las relaciones familiares sufren ya que los niños ven a sus padres y madres ser humillados diariamente por soldados y atacados por los colonos.

La presunta razón por este sistema apartheid (separación racial) es "proteger a Israel de ataques terroristas", pero los terroristas no cruzan puntos de control, y una personal ágil puede fácilmente esquivar las barreras. El sistema está diseñado para degradar, empobrecer y humillar a los 3.5 millones de palestinos y fortalecer el racismo a rajatabla entre los israelíes. La falta de contacto entre los dos grupos fomenta el nacionalismo y hace que la resistencia sea muy dificultosa.

Hay luchas en ambos bandos, a veces uniendo a los palestinos e israelíes. Juntos, cientos se han congregado para la cosecha de olivos en campos de barricadas o bloqueando o derrumbando secciones de una verja y muro. Cientos de estudiantes israelíes han rehusado servir en la ocupación, muchos han ido a prisión por eso. Sin embargo, las facciones "militantes" de los palestinos, como Hamas y la Brigada de Mártires Al Aksa vacilan entre cooperación con el Partido Fatah de Arafat y Abbas o ataques terroristas contra civiles israelíes. Esta es la esencia de la política de "liberación nacional" de muchos activistas del área.

El movimiento por la paz de Israel todavía cree que la persecución de los judíos en el pasado es "especial", y que es necesario un estado judío para proteger a los judíos por todo el mundo de ese tipo de persecución. No comprenden la naturaleza universal del racismo y el nacionalismo como armas patronales para oprimir y dividir a los trabajadores y hacerlos que peleen entre sí en las guerras.

Muchos en ambos bandos ven a Bush y Sharon como "casos especiales" de guerreristas, sin comprender la necesidad del imperialismo de EEUU de controlar el petróleo del Medio Oriente, y que parte de eso requiere apoyar el militarismo de Israel, no importa quien esté en el gobierno en Washington o Tel Aviv.

En los años del 70, comunistas israelíes y árabes vinculados al PLP intentaron unir a los trabajadores de Palestina/Israel y luchar por una sociedad sin capitalismo ni racismo. La política de grupo relativamente pequeño asustó al gobierno Israelí que los encarceló por varios años. Hoy, es necesario reconstruir ese movimiento comunista, basado en la política comunista de unidad multi-étnica e internacionalista. Esa es la única salida del infierno de guerras y terror sin fin en el Medio Oriente.

600 Protestan Asesinos LAPD Abuchean Ex Jefe Policíaco

LOS ANGELES, 26 de Feb. — Más de 600 personas marcharon para protestar el asesinato por el LAPD (la policía Angelina) del joven Devin Brown. Mientras que los politiqueros que dirigieron la marcha gritaban "Paremos los asesinatos", la mayoría de los manifestantes agregaban "LAPD, dejen de asesinar".

En la manifestación luego de la marcha, los politiqueros intentaron convertir esta ira popular en una campaña para la elección de un nuevo alcalde. Cuando Bernard Parks, candidato a alcalde y ex jefe de LAPD intentó aprovechar esta ira, hablando sobre el uso de fuerza "presuntamente excesiva" que la policía usó contra Devin Brown, muchos en la audiencia lo abuchearon y en voz alta expresaron su ira por el uso de la palabra "presuntamente" en su discurso. Éste duró menos de 10 minutos en la tarima.

Muchos compraron el DESAFIO, mostrando su acuerdo con que los patrones incrementan su terror porque temen al potencial revolucionario de la airada juventud negra y latina en las fábricas y en el ejército.

Luego del asesinato de Devin, la policía mató a Tony Díaz, de 23 años, disparando 100 veces contra un vehículo en movimiento, diciendo que Tony fue el primero en disparar contra ellos, algo refutado por los amigos de Tony.

El 1ro de mayo, el PLP marchará contra el terror policíaco y contra la guerra imperialista en Irak, llamando a una alianza de trabajadores, soldados y estudiantes para luchar por la revolución comunista y terminar los males del capitalismo.

El pueblo de Bolivia de nuevo es traicionado

El Presidente Mesa se inventó la patraña de "renunciar" y luego retornar a la presidencia para intentar calmar las crecientes protestas contra los robos de las petroleras y la miseria que sufre el pueblo. Oportunistas como el líder "indígena" Evo Morales ayudaron en el parlamento con esta patraña, y llamaron a terminar los bloqueos de carreteras y caminos en protesta por la política antiobrera del gobierno. ¡Cuanto falta un liderato revolucionario para terminar con este continuo engaño de las masas!

Masiva Huelga General Sacudió a Francia

Una masiva huelga general sacudió a Francia el 10 de marzo, con grandes marchas por todo el país. El capitalismo a nivel mundial intenta hacer que los trabajadores paguen por su crisis. Moussa, un obrero automotriz de 32 años, mostró la ira y frustración obrera que causaron la huelga:

"He trabajado desde hace 2 años y medio para Citroën, ganando 1200 euros [US$1600] al mes. La gerencia quiere forzarnos a aceptar días sin trabajo a cambio de 60% del salario, pero no quiero aceptar eso, aunque dicen que será para el próximo año. Las condiciones de trabajo son muy arduas. Tendríamos que trabajar los sábados, o sea, seis días a la semana, cuando ya estamos cansados luego de cuatro días. Es duro trabajar en la línea de montaje. Hay que ser rápido, paciente, fuerte y los patrones nos mantienen bajo presión todo el tiempo..."

Todos Pueden Aprender Matemáticas — y Política Comunista

"El Mito de Capacidad", libro en inglés escrito por John Mighton. Walker & Company, New York 2003.

Mighton es un profesor de matemáticas de la Universidad de Toronto quien muestra en su corto libro que TODOS los niños tienen igual capacidad de aprender matemáticas —un principio, como luego veremos — que también puede ser aplicado al desarrollo político. Mighton desaprueba la creencia casi universal de que los niños difieren en capacidad basado en su composición genética.

Ha desarrollado un programa escrito llamado Prodigios en Matemáticas No Descubiertos de Menores (JUMP por sus siglas en ingles), el cual enseña a maestros que cada niño puede ser un prodigio, si se le enseña correctamente.

Mighton dice que el aspecto principal para enseñar correctamente yace en parte en el rompimiento de ideas matemáticas en sus elementos más básicos, pero principalmente en convencer a cada niño que él o ella es capaz de aprender matemáticas al mismo alto nivel como los mejores estudiantes en la clase. La velocidad inicial de aprender de un alumno es generalmente una culminación de una serie de eventos en sus primeros años de niñez, a menudo no descubiertos hasta que se mezclan con sus vidas cotidianas. De cualquier manera, Mighton halló que un entrenamiento apropiado puede vencer estas diferencias iniciales.

El obstáculo principal al aprendizaje de matemáticas es de desaliento luego de que no se logra triunfar inmediatamente, debido a que profesores y padres caen en el mito de capacidad como una cualidad genética innata. Por consecuencia, los maestros y padres sólo dan fuerza al desánimo del alumno cuando éste no triunfa inmediatamente, creando un círculo vicioso en el cual éxito crea más éxitos y fracaso crea más fracasos.

Mighton ha escrito un programa JUMP y lo enseñó a cientos de maestros y voluntarios sin entrenamiento en matemáticas. Los voluntarios ayudan a maestros en las sobrellenas aulas de Canadá, facilitando que clases enteras de niños—sin excepción—triunfen en la materia de matemáticas.

Mighton dice que ninguna clase debe proceder hasta que cada niño asimile el paso actual. Sus métodos incluyen mantener el interés del alumno que comprende más rápidamente un concepto, y esto cambia de un paso al próximo en el proceso.

Mighton ha descubierto que el desarrollo intelectual del niño ocurre en saltos y brincos descontinuos. JUMP convence de su error a los maestros que creen inicialmente que el niño es incapaz de aprender. Las implicaciones de este método va más lejos de que los niños aprendan matemáticas. Los principios aplican también al trabajo político.

Parte de la capacidad de la clase trabajadora de ganar una revolución depende de que su Partido revolucionario esté convencido de que cada trabajador es capaz de aprender a pensar como un dialéctico materialista y actuar como un comunista. El que cada trabajador sea capaz de aprender que sólo una revolución dirigida por un partido comunista revolucionario, el PLP, puede terminar la miseria casi universal, las guerras, el racismo, sexismo y todos los otros horrores del capitalismo.

El PLP ha adoptado y desarrollado este principio de capacidad política. Sin embargo, la propaganda capitalista sobre capacidad innata y el predominio de la composición genética de cada individuo sobre su vida parcialmente mina la convicción de muchos de nosotros. La mayoría de los profesionales se traga esta mentira. Mientras que el éxito del PLP en organizar a trabajadores, estudiantes y soldados es un antídoto mucho más potente contra este fatal concepto capitalista, el libro de Mighton es un antídoto parcial y puede fortalecer nuestras creencias.

La clase gobernante — por medio del dinero que otorga sus fundaciones para investigaciones seudo-científicas, y por medio de la prensa, TV, etc. —fomentan la creencia de que la capacidad es innata y genética. Eso sirve a los intereses de los gobernantes ya que quieren que los trabajadores y sus hijos crean que son incapaces de aprender los altos conceptos matemáticos o cualquier pensamiento conceptual serio, ya sea sobre la ciencia, literatura o política.

Una conferencia reciente del gobierno de EEUU dijo que la mayoría de los estudiantes de secundaria están mal entrenados para bregar con el mundo tecnológico. Los gobernantes ven que sufren escasez de científicos que puedan ayudarlos a crear armas cada vez más sofisticadas para el control imperialista del mundo. El alto número de deserción escolar también afecta la capacidad de los gobernantes de entrenar a los trabajadores a funcionar maquinarias industriales. Así que buscan medios de entrenar más en eso, pero no a la mayoría de la clase trabajadora porque generalmente quieren mantener en la oscuridad a los trabajadores sobre sus capacidades.

El libro es de uso especial para los maestros y padres del PLP. Debería ayudarnos en luchas para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas, una reforma que es posible sólo de manera muy limitada bajo el capitalismo, pero puede ayudar a organizar a los estudiantes de origen obrero a barrer con el sistema capitalista.

Patrones Desesperadamente Quieren Ganar Juventud Latina a Sus Guerras Imperialistas

En el más reciente comercial de TV del ejército de EEUU (Army), un joven latino platica con su madre, y le dice: "Me enseñaste distinguir entre lo bueno y lo malo, cómo tener confianza en mi mismo. Quieres que vaya a la Universidad", dijo intentando convencer a su madre.. De repente, vemos en grandes letras: "Entra al Ejército" y un número para llamar a un reclutador militar.

Los patrones están desesperados y buscan que jóvenes trabajadores apoyen la guerra imperialista en el ejército o trabajando por bajos salarios en plantas que producen para la guerra. Quieren crear la ilusión de que el futuro de esos jóvenes yace en el complejo militar-industrial de los imperialistas. Y para eso usan el truco de promover nuevos "heroes de EEUU", que nos "inspiren" morir por el sistema.

En enero, el municipio de San Antonio y corporaciones como Dorios organizaron una masiva marcha el día de Martin Luther King Jr. . A pesar de que San Antonio es una ciudad racista con una pequeña población Latina, esta marcha de 60,000 fue la mayor de todo el país en honor al líder negro. A fines de marzo, San Antonio auspiciará una marcha en honor a César Chávez.

Para alguno, esto aparenta ser progreso: EEUU reconoce los errores del racismo del pasado y se hace más "democrático". Muchos trabajadores y estudiantes podrian marchar de nuevo para rendir tributo a estas luchas del pasado. Pero estas marchas en verdad son armas para engatusar a los trabajadores para que crean que la libertad puede ser lograda a través de la política patriotera de EEUU.

Como jefe del sindicato de obreros del campo (UFW siglas en inglés), Chávez representó los poderosos y los de arriba, no a los trabajadores. Durante la guerra de Vietnam, arguyó que los obreros del campo deberían confiar en el Partido Demócrata, para ganar sus derechos. Mientras que los obreros del campo más combativos organizaron contra rompehuelgas, Chávez insistía en el pacifismo, organizando boicots que alejaban los trabajadores de los ranchos donde se libraba la lucha, y el centro de su verdadero poder como obreros. Obreros agrícolas mexicanos y filipinos intentaron forjar unidad, pero Chávez promovió divisiones. Más importante, Chávez atacó a los trabajadores inmigrantes indocumentados.

El UFW organizó patrullas de vigilantes para atacar a inmigrantes que cruzaban la frontera desde México, y exigía que quienes querían unirse al UFW tuviesen papeles de que eran inmigrantes documentados. Chávez hasta dijo que los trabajadores en EEUU estarían en mejores condiciones si se prohibía la entrada de indocumentados al país.

Esta línea de divide y vence promovió el nacionalismo USA—la idea de que los chicanos eran mejores que los inmigrantes indocumentados porque nacieron en EEUU. Pero a pesar de todo eso, los trabajadores del campo siguieron tan explotados como antes. Es por todo eso que los patrones de EEUU hoy quieren que honremos a Chávez. Ante el hecho que el número de personas que se mete al ejército sigue bajando en medio de la guerra, esperan empujar a gran número de jóvenes latinos a meterse al ejército para morir y matar otros trabajadores en guerras imperialistas.

En Irak, los imperialistas de EEUU luchan para evitar que sus rivales tomen control del petróleo, y para justificar esa guerra dicen que defienden la "democracia" por todo el mundo. El elevar a vende-obreros como Chávez al nivel de héroe de EEUU es parte de esta campaña para ganar a los trabajadores a apoyar el imperialismo USA. Los trabajadores y soldados tienen que demandar "Fuera EEUU de Irak"y luchar para destruir a todos los imperialistas y todos los nacionalismos, y participar en marchas que luchen por estas ideas. Debemos desafiar el esfuerzo patronal de imponernos sus héroes.

EL 1ro de mayo ofrece gran oportunidad de unirnos con nuestros amigos y compañero de trabajo y escuela para celebrar una verdadera fiesta trabajadora, celebrando los millones de héroes obreros que unidos lucharon sin cesar contra los patrones racistas e imperialistas.

Campos de Concentración Parte Integral del Capitalismo

(Conclusión de una serie de cinco artículos)

El 5 de mayo marca el 60 aniversario del izamiento de la bandera roja sobre el Reichstag, el parlamento nazi en Berlín. En artículos anteriores detallamos cómo la OSS (predecesora de la CIA) reclutó criminales de guerra como el Mayor de la SS von Braun y otros científicos nazis, quienes luego se convirtieron en altos jerarcas de la NASA.

Auschwitz y otros campos de concentración no sólo fueron usados para la "Solución Final" de los nazis sino que también para producir superganancias para industrias alemanas. Pero no fueron los nazis los inventores de los campos de concentración, son parte integral del capitalismo-imperialismo moderno.

Las plantaciones esclavistas y las reservaciones de indígenas en EEUU precedieron a Auschwitz, masacrando a innumerables negros e indígenas. Las plantaciones del Sur de EEUU se asemejaban a los campos de trabajo de los nazis, sacando enormes ganancias del trabajo esclavista.

A finales del siglo 19, los británicos metieron a miles en campos de concentración en el Sur del África durante las guerras Boer. En verdad muchos países capitalistas han usado campos de concentración en un momento u otro de su existencia. Durante la II Guerra Mundial, cientos de miles de japoneses-norteamericanos fueron internados en campamentos en California.

Hoy, los gobernantes de EEUU tienen sus propios campos de concentración en Guantánamo, Abu Ghraib y Afganistán, y hasta envían prisioneros a ser torturados a otros países. Michael Ratner, dirigente del Centro por Derechos Constitucionales, ha escrito el libro: "Guantánamo: What the World Should Know—Lo que el Mundo Debe Saber", comparando a los campos de interrogación de EEUU en esa base naval a los campos nazis durante la II Guerra Mundial. Ratner señala que la Convención de Ginebra de 1949 específicamente prohíbe esos campos para maltratar "combatientes enemigos", que deberían ser considerados Prisioneros de Guerra. Ese Acuerdo de Ginebra tenía el fin de evitar repetición de lo hecho por los nazis.

El gobierno de EEUU rehúsa reconocer como prisioneros de guerra a los reos en Guantánamo y otros campos en Irak y Afganistán, y a cambio los llama "combatientes enemigos". "No hay justificación legal para lo que hacen, poco importa cómo llamen a los prisioneros", agrega Ratner. "Los interrogadores norteamericanos no usan los métodos regulares de interrogación exigidos por la Convención de Ginebra. Hostigan a los prisioneros de la noche a la mañana, los torturan usando métodos crueles, degradadores e inhumanos, violando los tratados internacionales".

Ratner recuerda cómo militares norteamericanos colocaron a cientos de personas arrestadas por la Alianza Norteña (aliados de EEUU en Afganistán) en furgones tan densamente empacados que los prisioneros tenían que enrollarse para caber. El calor era insoportable. Luego, los soldados dispararon abriendo hoyos en los furgones matando a cientos dentro de ellos.

Para quienes conocen la historia del capitalismo, cómo nació brotando sangre por todos los poros—como bien lo dijo Marx en su Génesis del Capital—nada de esto sorprende. Pero muchos siguen creyendo que EEUU lucha "por la democracia" en el mundo musulmán, y que las torturas son obras de los "regímenes malos" (como el de Saddam). Pero los campos de concentración, las torturas y el terror en masa son aspectos universales del capitalismo. La crueldad y asesinatos podrían variar de acuerdo a situaciones particulares, pero sea en Auschwitz o Abu Ghraib o Guantánamo, el terror y el capitalismo son alas del mismo buitre.

La Lucha Es Para Largo

Mi jefe militar principal y el otro jefe de menos rango decidieron no enviarme ante el Capitán por no estar en mi puesto un día debido a inclemencia del tiempo. Su decisión se basa en lo que perciben como un cambio de mi actitud hacia la jerarquía militar. Se equivocan. Las tácticas podrían cambiar pero no la perspectiva.

Un grupo de nosotros había estado luchando contra un suboficial muy tiránico, logrando frenar sus ataques. Sin embargo, la cadena de mando comenzó a monitorear cerca de mí y mis amigos. Por lo general, cuando uno no puede reportarse a tiempo para su deber, podría ser asignado a deberes extras. Sin embargo, en mi caso me llevaron ante una Junta Disciplinaria.

En la audiencia, el jefe de más alto rango me acusó de "evitar mi deber" , mostrando su complejo de superioridad hacia la cadena de mando y tratando a superiores de piel blanca diferente a los de piel negras (aunque algunos de mis compañeros con quienes he estado luchando son blancos). Luego de la audiencia draconiana (esencialmente intentando disciplinar un trabajador insubordinado), decidí por cuenta propia o desobedecer las órdenes conscientemente o o dejar mi puesto donde trabajaba. Así lo hice y me fui a reunir con un camarada.

Me dijo que la lucha es por largo, que aceptase cualquier acto disciplinario que me ordenasen, que momentáneamente aguantase los ataques directos contra la jerarquía militar, que enfocase construcción de base entre los otros soldados, pero que no me les adelantase mucho.

Cuando retorné a la base algunos de mis amigos (uno negro y otro blanco) me dijeron que no debía haber dejado el puesto, que debí haberme quedado y seguir la lucha en vez de irme. Tenían la razón. Otro amigo estuvo de acuerdo con ellos. Sentí que mi individualismo había decepcionado a mi base política y a mi colectiva al haber tomado las cosas por cuenta propia en vez de depender en mis amigos y el Partido para que me guiasen.

Desde el incidente, aunque he reducido los ataques directos contra la jerarquía militar, con cuidado he continuado con la distribución del DESAFIO y con la construcción de una base. Como resultado, cuatro amigos vinieron conmigo a una reunión local sobre la brutalidad policíaca y algunos han dicho que asistirán a actividades del 1ro de mayo.

He aprendido que vivimos bajo una dictadura patronal, y que nuestra lucha tiene ciertas limitaciones. Por eso hay que ser paciente y tener más fe en la gente con quienes hacemos trabajo político. Seguiré viendo las cosas a largo plazo, que hay que estar en la lucha por mucho tiempo para poder construir un estado obrero. ¡Todo el poder a los trabajadores!

Militar Rojo

Las Mujeres Soportan la Mitad del Cielo

Saludos solidarios este Día Internacional de la Mujer. Las mujeres junto a los hermanos hombres llevamos adelante la brega por intereses comunes que nos unen — no reducidos a problemas de género —afrontando las dificultades del cotidiano vivir, por lograr mejorarla tanto materialmente como espiritualmente, alcanzar metas rompiendo ataduras que frenan. Es en la mujer donde vemos más palmariamente esta situación por esa doble opresión que tiene que afrontar.

Viendo la historia, en la vida gregaria de la comunidad primitiva, la mujer no estaba sometida a presiones económicas ni sociales como posteriormente se dio en la esclavitud apareciendo el aparato estatal. Entonces la mujer sufre su derrota, desaparece el matriarcado, sufre la hegemonía del varón relegada a las tareas domésticas, y sometida al cónyuge aún siendo de su misma clase. El Estado, la Iglesia, la familia se unen para nuestra opresión social.

De su cotidiano trabajo la mujer descubrió la agricultura al percibir que los sembríos se desarrollaban y expandían cuando caía la semilla a la tierra. Son cosas trascendentales que ayudan a mostrar el papel desconocido que ha desempeñado la mujer en la historia, en el proceso social, económico de la sociedad.

La iglesia continuó esa opresión. "Santo" Tomás de Aquino llamó a la mujer "el ser perverso", "encarnación del demonio, todo para mantener a la mujer sometida y sin acceso al conocimiento.

Al llegar al feudalismo lo encontramos nítidamente, la mujer no puede aprender, más que las cuestiones domésticas, no leer ni escribir y en algunos lugares sólo puede caminar detrás del varón.

En el siglo 20 la lucha contra la opresión de la mujer no se quedó con los brazos cruzados, y expresa más abiertamente su necesidad de luchar por su emancipación, logrando la liberación definitiva junto a la de todos los seres humanos. Su fuerza de trabajo y lucha revolucionaria serán la como acción transformadora de sus vidas.

Las grandes revoluciones del siglo 20, y todas las grandes luchas sociales, destacaron el papel de la mujer, como soporte de la mitad del cielo. Romper la manera de pensar prevalente, de que la mujer debe ser reconocida por su género y liberarse en relación al hombre, eso es realmente estrecho y contrario a la reivindicación por la cual la mujer se esfuerza y brega por no ser considerada mercancía, objeto, sino ser pensante y operante, y papel determinante en el proceso histórico en su marcha hacia la libertad verdadera y real.

Queremos romper el aislamiento que sufrimos en la prisión, apuntando siempre a romper las nuevas medidas que quieren implementar. Las mujeres lo vivimos y sentimos con mayor fuerza y principalmente "Miriam" que está contigua a nosotros pero no la podemos ver, está aislada, lo que es completamente inhumano y esto sumado a los 10 años vividos en situación similar es inconcebible, como comprenderán pero se da y quienes en retroceso a lo anterior, y esto para todas; consideramos que ya no corresponde, véase por cualquier ángulo que se quiera ver.

Queríamos compartir en esta fecha algo sobre el tema. Nos interesaría conocer qué piensan al respecto, y si fuera factible también nos comenten.

De nuevo, saludos y deseo de muchos éxitos y concreción de sus metas.

Procesadas revolucionarias. Chorrillos, Lima, Perú

COMENTARIO DE DESAFIO: La lucha por la liberación de las mujeres y todos los trabajadores está vinculada a la lucha para derrotar al capitalismo en todos sus formas: neoliberal, estatal, fundamentalista islámico o cristiano. La derrota del viejo movimiento revolucionario internacional ha sido muy costosa para todos los trabajadores en Perú y por todo el mundo. Pero la lucha seguirá, esta vez por una sociedad comunista donde hombres y mujeres por fin serán libres de todas formas de opresión.

Prohibiendo Sindicatos Antes de que Comiencen

Aparentemente, cuando él o ella no es miembro de un sindicato. Al catalogarlos como "cuadrillas de limpieza", los distritos escolares han logrado mantener a algunos de sus trabajadores más esenciales, sin protección sindical, y en algunos casos, sin contratos. Según algunos representantes escolares, los trabajadores que ya no son miembros de sindicatos no pueden ser llamados conserjes.

En el sistema escolar de mi área, los conserjes, asistentes de maestros y mecanógrafas/procesadoras de palabras tienen tres años sin contratos, a pesar del respaldo masivo de profesores y el resto del personal escolar. Esta práctica cada vez más común obliga a miles de trabajadores a recibir salarios bajísimos sin beneficios ni condiciones laborales dignas.

Un amigo que trabaja como conserje a tiempo parcial en una escuela de la parte alta del estado de Nueva York me dijo sobre algunas de sus experiencias. Lo primero que se le informa es que ningún empleado puede formar un sindicato o unirse a uno. Segundo, los trabajadores de tiempo parcial a veces son obligados a trabajar hasta las 10 PM (horas luego de terminar su turno normal, muchas más horas que el tiempo parcial) pero se les niega contratos. Se les prometió aumentos cada seis meses dependiendo en evaluaciones de su trabajo, pero nunca fueron evaluados—por lo tanto, no recibieron aumentos.

Mi amigo me dijo sobre un trabajador que era un empleado modelo: trabajaba hasta tarde cuando era necesario, nunca faltaba por enfermedad ni tomaba días personales, siempre trabajaba lo mejor posible y nunca se quejaba. La única vez que faltó a su trabajo fue para cuidar su hijo enfermo. Aparentemente bajo su contrato como conserje de tiempo completo había agotado sus días por enfermedad (los cuales se vio obligados a tomar para su hijo y no para él mismo), y fue despedido al instante.

Abusos contra trabajadores como éste ocurren todo el tiempo, y muchos trabajadores ni conocen sus derechos. Cuando me enteré de lo que le ocurrió le entregué información sobre derechos laborales y algunas copias del DESAFIO para que los distribuyese entre sus compañeros de trabajo. Y no vaciló en tomarlos y me dijo que los otros trabajadores con muchos deseos leerían el material. Espero un informe de la situación y haré todo lo que sea posible para ayudarlos en su causa.

Amigo de la Parte Norte de Nueva York

Una Experiencia que Cambia la Vida

El 26 de febrero, fui con mi familia a una cena pro el 1ro de Mayo y el DESAFIO, realizada en la casa de un amigo. Fui el único estudiante de secundaria además de los adultos y muchos niños. Pero lo que no iba a saber era que mis ojos fueron abiertos sobre todas las vicisitudes que sufrimos, cosas cotidianas que tomamos por contadas. Entre mucha comida y diversión, de repente se inició una conversación sobre lo que ocurre en este mundo, desde la guerra en Irak a asuntos personales. Descubrí muchos problemas que no conocemos pero que debemos investigar.

La gente en la cena estaba muy involucrada en las luchas obreras, en propagar la verdad y sus ideas sobre lo que ocurre en el mundo. Los periódicos sólo ofrecen datos, por eso es que la mejor manera de escuchar la verdad es de quienes la viven.

Escuchamos que el DESAFIO es escrito por gente trabajadora y ofrece información que no podemos conseguir en la prensa regular. También enseña a los trabajadores y estudiantes a luchar.

Quedé anonadado por el nuevo DVD sobre el 1ro de mayo. Hace cuatro años marché el 1ro de mayo pero no sabía mucho sobre por qué marchábamos. Esta discusión reveló la importancia de la marcha. Vi que gente de todas las edades participan, me sentí inspirado por toda la gente que se unió para luchar por una causa, particularmente todos los jóvenes de mi edad. Me hizo cuestionar lo que aprendo en la escuela. El video me hizo pensar "¿por qué no podemos ponernos de pie contra la crueldad del racismo y el sexismo en los trabajos, en mi escuela y en la vida diaria? ¿Por qué no podemos enfrentarnos a la brutalidad policíaca? ¿Por qué?" La cena respondió a mis interrogantes con "¿Por qué No?

En el video una mujer dijo que asistió a la marcha como un "regalo" de su mejor amiga, "y es el mejor regalo que he recibido". Eso me hizo ver que la capacidad de enfrentar lo que otros podrían temer puede cambiar vidas.

Una persona en la cena dijo que los policías habían acusado a su hijo de comprar drogas luego de que éste saludó a sus amigos.

Al oír eso muchas emociones me pasaron por la mente. Su hijo es de mi edad. Ahora quiero dejar saber a la gente sobre mis opiniones sobre las luchas populares y sobre la mía propia. Hicimos planes para organizar un grupo estudiantil para estudiar el DESAFIO e involucrar a mis amigos.

Hemos dado un buen comienzo, distribuyendo 13 DVD sobre el 1ro de mayo y muchas copias del DESAFIO. Me alegro saber que puedo contribuir a los objetivos del DESAFIO y sus simpatizantes.

Estudiante de secundaria del Bronx, Nueva York.

Papel Clave de Juventud en Conferencia Antiguerra

Algunos amigos y yo ayudamos a dirigir las mesas de trabajo en la conferencia de Educadores para Parar la Guerra. En verdad me gusto hacerlo ya que fue bueno aprender cosas sobre temas en los cuales nunca hubiese pensado. También pude presenter un discurso sobre mis sentimientos como un joven criado en Nueva York, sobre mi experiencia en una feria universitaria, y sobre lo que enfrento en el futuro si esta sociedad sigue igual.

Me gustó la reacción a mi discurso. Mucha gente me hizo muchas preguntas y estaba interesada en lo que tenía que decir, incluyendo mi idea de que el capitalismo no ofrece futuro a la juventud, que necesitamos una revolución comunista.

Creo que es importante que más jóvenes se activen en el tipo de trabajo a que mis amigos y yo hemos sido expuestos. Se nos toma más en serio como jóvenes adultos con cosas importantes que decir. La conferencia fue muy benéfica para que otros vean a tres jóvenes panelistas que se preocupan suficientemente como para tomar acción y para que veamos adultos preocupados por la juventud.

Rojo de Secundaria

Clint Eastwood No Es Amigo de Incapacitados

Los politiqueros discuten destruir el seguro social, los seguros médicos Medicare y Medicaid y servicios domésticos son recortados mientras que millones no tienen acceso a atención médica alguna. Y las guerras patronales incapacitan a más personas cada día. Y ¿qué nos ofrece Hollywood? La muerte en forma de una lesión improbable con el suicidio como la única resolución razonable.

El director y millonario Clint Eastwood no es amigo de los incapacitados. Airado ante una demanda judicial contra un hotel de su posesión cuyos baños eran inaccesibles para gente con sillas de rueda, Eastwood atestiguó ante el Congreso con la Ley a favor de gente incapacitada. Diciendo que era una "forma de soborno". Ha hecho una película donde nadie en el personal del hospital ofrece apoyo, asesoría o medicamentos a una persona sufriendo depresión debido a una nueva y devastadora lesión. El mensaje de Eastwood es claro: la vida con incapacidad física no tiene valor y es mejor terminarla. Esta fue una posición implementada por los nazis en la década del 1930 y extendida a ancianos y otros "indeseables".

En el artículo "Por qué la incapacidad importa", Leonard J. Davis señala que "es más fácil hacer una película en la cual lloramos por la derrota personal de una persona que pierde una pierna o dos, o gritar con alegría por el triunfo de un individuo incapacitado, que es cambiar toda la manera como la sociedad ve, piensa y brega con la gente incapacitada". Como trabajadores y organizadores, necesitamos aprender a ver más allá de los problemas individuales y ver las causas sociales. La incapacidad física es parte de la vida que tarde o temprano nos afecta a todos. ¿Cómo podemos presentar esto ante nuestros amigos, vecinos y compañeros de trabajo? ¿Cómo una sociedad comunista integraría y lidiaría con enfermedades y limitaciones?

Lectores de la Costa Oeste

Film Tergiversa la Naturaleza Humana

La crítica (DESAFIO 16/3) de la reseña sobre la película "Baby de Un Millón de Dólares" (2/3) fue innecesariamente negativa. El camarada que escribió la reseña del film se merece mucho crédito por analizar un poco de cultura capitalista, especialmente, ya que ese tipo de reseña cultural escasea en el DESAFIO.

Desde luego, la reseña pudo haber sido más extensa y pudo explicar más, pero la carta criticando la reseña no entró al meollo de lo que decía la reseña: el capitalismo escoge qué presentar y cómo expresar lo que presenta. En este caso, Eastwood creó una película en un género de desesperanza, una subespecie del género principal: la lucha colectiva es imposible. La TV de día se especializa en este campo, particularmente sobre la variedad de "víctima inocente".

La intención de la cultura capitalista es de manipular la audiencia para que acepte una manera particular de ver la "naturaleza humana": codicia, desesperanza, superstición religiosa, brutalidad innecesaria y siempre quien nos rescata es el "héroe" individual. Es obvio, que la crítica de la reseña se vio profundamente afectada por esta manipulación.

Ante la ausencia de una cultura comunista, el PLP debería criticar destructivamente a la idea capitalista sobre la "naturaleza humana" que vemos en todos los medios de difusión. En vez de "conmovernos profundamente", los trabajadores debemos sentir ira ante esta malvada manipulación.

Un lector de mucho tiempo

Carta de Manizales

Hacemos un gran esfuerzo por consolidar un equipo de trabajo por la construcción de nuestra tarea central, con el fin de rescatar una vieja tradición Antielectorera de las mayorías de trabajadores urbanos y agrícolas. Para Combatir las convocatorias patronales, y en estos momentos de agitación electoral para las candidaturas a la Alcaldía en esta asquerosa ciudad que cuenta con mas de 20 iglesias y las mas fea catedral, el mas grande monumento a la mentira, al servicio de autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Alianza de burgueses y terratenientes, manguala de opresores y explotadores racistas que durante cientos de años han impuesto a las mayorías de trabajadores la mas cruel y terrible dictadura de clase capitalista, todas las instituciones organismos de poder del estado, aparato educativo y poder judicial, algunos sindicatos y gremios, comandos electoreros se han convertido en oficinas de negocios sucios, laboratorios para castrar la inteligencia, fábricas de corruptos donde predomina la perversa cultura degenerada del capitalismo.

Pero ni con carnavales electoreros , ni con grotescas corridas de toros , ni con festivales internacionales de teatro, ni con la Copa Libertadores de América del once caldas, ni con los reinados imperialistas de las prostituidas ferias de cada año pueden tapar la gran hecatombe económica de crisis, de sobre producción generada por su podrido sistema de ganancias, los gobernantes aquí como las burguesías nacionales en todo el mundo, tienen sumido en la miseria a la inmensa mayoría de la población, cientos de trabajadores sin salario, cierres de fábricas, expulsiones masivas del trabajo, niños y vejes desamparada, cierres de hospitales, asesinatos, drogadicción , tabaquismo , alcoholismo, perros, religiones nosticas, escapistas y elitistas; fundamentalismo cristiano, adicción a juegos de azar, homo sexualismo, sexismo, contaminación, hambruna y violencia masiva; es el pan diario. Los patronos tiene las calles pobladas de mendigos, ese es el futuro de la juventud si no nos organizamos en el PLP para cambiar la situación actual de pasividad y desorganización, nos proponemos liderar un plan de agitación política revolucionaria contra la farsa electoral y las elecciones corruptas, desenmascarando el parlamento burgués y toda su maquinaria electoral, llamando a no votar, a organizarse y luchar; desenmascarando los presupuestos millonarios destinados a embrutecer y a engañar a las masas trabajadoras y así perpetuar su criminal sistema. Nosotros en el PLP comprendemos, este es nuestro trabajo; educar, educar, educar, en la Filosofía Materialista Dialéctica y la economía política Marxista, obreros manos a la obra construyamos para la juventud el futuro comunista.

Camarada de Manizales, Colombia